CEPHCIS-U.N.A.M.

 

CEPHCIS, a la vanguardia de la enseñanza de idiomas
 
Con el fin de desarrollar e impulsar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en diferentes modalidades, el Programa de Lenguas del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (CEPHCIS) aspira a ofrecer el máximo rigor académico en la enseñanza de lenguas extranjeras como Alemán, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Maya y Español como segunda Lengua ofertado a los estudiantes extranjeros procedentes de cualquier país que visitan Yucatán o que residen en la entidad.
Asimismo, busca promover la práctica de diversos idiomas a través de sus Talleres de conversación, y con la finalidad de ser inclusivos se comenzaron a impartir clases de Lengua de Señas Mexicanas, además de brindar atención personalizada a compañías, empresas turísticas, instituciones públicas y privadas.
El CEPHCIS de la UNAM, realizará  la entrega de diplomas a 20 estudiantes que terminaron los cursos académicos de los Programas de Inglés y Japonés que se imparten en el Centro.
Los catorce  alumnos de inglés y seis de japonés,  concluyeron diez niveles de sus respectivos cursos, los cuales comprendieron alrededor de 700 horas de práctica en el idioma, integrando el desarrollo de las habilidades comunicativas, ya sea de manera oral o escita, así como de la compresión auditiva y de lectura.
El siguiente paso para la mayoría de ellos será lograr una certificación internacional de dominio del idioma correspondiente, ya que con estos diez niveles ellos podrían acreditar el nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
En su mayoría, los alumnos que finalizarán sus estudios, ingresaron al CEPHCIS hace más de cuatro años, por lo que es patente su perseverancia y dedicación para lograr su objetivo.
Según testimonios de algunos alumnos graduados en periodos anteriores, es una gran satisfacción haber estudiado en la UNAM, ya que además,  se les brinda una ventaja profesional porque adquieren a través de sus profesores, el conocimiento no sólo del idioma, si no de la cultura e historia de otras regiones del mundo.
En la ceremonia  estará presente el Dr. Adrián Curiel Rivera, Director del CEPHCIS, quien  hará entrega de los reconocimientos y de la documentación probatoria de sus estudios,  la profesora Ana Cristina Alaluf Hernández, Jefa del Departamento de Lenguas, la profesora Kayoko Sugita Carroll, profesora de japonés, y los profesores  Bernicia Traconis Quintanilla y Akinori Dondé Cardeña de inglés. El evento se  llevará a cabo en el auditorio, el martes 18 de junio, a las 17:30 horas, en la sede Rendón Peniche, calle 43 s/n x 44 y 46 Col. Industrial .
 
Los siguientes cursos de idiomas del CEPHCIS iniciarán la primera semana de septiembre. Las inscripciones y exámenes de ubicación para cualquiera de los idiomas se realizarán durante agosto.
Para mayores informes comunicarse al Departamento de Lenguas, a los teléfonos 928 15 40 y al 923 42 73 con la ext. 121 o 122
 
Facebook: Cephcis Unam y  Lenguas Cephcis UNAM 
Twitter: @CEPHCIS_UNAM_MX
Instagram: cephcisunam
   
Gabriela del Carmen de la Peña Díaz Infante
Comunicación y Difusión
Área de Extensión Académica
CEPHCIS, UNAM
Telf. 999 406 5351
Calle 22 num. 199 entre 19 y 21, col. García Ginerés, CP. 97070
Mérida, Yucatán



Convoca CEPHCIS de la UNAM a estudiar la Maestría en Trabajo Social

Con la finalidad de contribuir a formar profesionales de alto nivel en el campo del Trabajo Social, capaces de intervenir en problemas sociales, con actitud analítica, crítica, creativa y ética, así como desarrollar en ellos/as una alta capacidad para el ejercicio académico y/o profesional e iniciarlos/as en la investigación aplicada, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM abrió la convocatoria de la Maestría en Trabajo Social que iniciará el 27 de enero de 2020.
 
El Programa, sin costo y de modalidad presencial, tiene una duración de cuatro semestres y abarca diferentes campos del conocimiento: Teoría y Metodología del Trabajo Social, Desarrollo Social y Humano, Participación Ciudadanía y Acción Social y Dimensiones Sociales de la Salud. Mediante el aprendizaje de diversas metodologías de intervención, los y las egresados/as pueden contribuir al conocimiento y a la transformación de los procesos sociales para incidir en la participación de los sujetos y en el desarrollo social. 

 
Algunas de las líneas de investigación de la maestría son: Problemas sociales contemporáneos, Exclusión social, Derechos humanos, Fundamentos del desarrollo humano, Evaluación de proyectos en salud, Comportamiento humano en el medio social, Pobreza, Participación social, Perspectiva de género y Globalización del desarrollo humano.
 
El programa está dirigido a egresados/as de diversas licenciaturas que tengan conocimientos generales de historia, sociología, antropología, estadística, salud pública, psicología, administración, derecho, metodología de investigación social, diseño y desarrollo de programas y proyectos sociales, elementos de intervención social y comunitaria, entre otros enfoques. Se trata de un programa que privilegia el análisis transdisciplinario de los fenómenos sociales.
 
Los y las interesados/as en participar en esta convocatoria, cuyo registro de aspirantes cierra el próximo 14 de junio, deberán cumplir con diversas etapas del proceso de selección tales como: registro ante la Dirección General de Administración Escolar (DGAE); presentación del examen de habilidades y aptitudes MEPSI y del examen de conocimientos disciplinares; la entrega de la propuesta de Proyecto de investigación aplicada y, finalmente, la exposición oral del proyecto y entrevista.

Además del CEPHCIS de la UNAM en Mérida, Yucatán, la maestría, se imparte en la Ciudad de México, en el Campus de Ciudad Universitaria, y en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM en Morelos.

La información se encuentra disponible en el archivo adjunto y en la liga: https://bit.ly/30EXNhV
 
Para mayor información contactar a:
Dra. Amada Rubio Herrera
Coordinación de Docencia
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
Teléfono: + 52 (999) 9234486 ext. 120
Dirección: Calle 61 número 470 por 54, Centro, C.P. 97000


--
You received this message because you are subscribed to the Google Groups "Extensión Académica: medios de comunicación" group.
To unsubscribe from this group and stop receiving emails from it, send an email to extacad.medios+unsubscribe@cephcis.unam.mx.



Se Realizan en el Estado de Yucatán el XII Seminario Nacional sobre arquitectura moderna...


En la inauguración, que se realizará el jueves 2 de mayo a las 9:00 horas estará presente el Dr. Adrián Curiel Rivera, Director del CEPHCIS y la Dra. Louise Noelle Gras, Presidenta del Capítulo Mexicano de Do.co.mo.mo. e investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.


Con el fin de conocer y difundir el valor de la arquitectura del siglo XX y, con ello, favorecer la conservación de este legado, el próximo 2 y 3 de mayo se realizará el XII Seminario Nacional de Do.co.mo.mo/México en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM.

Do.co.mo.mo, que por sus siglas significa Documentación y Conservación de los edificios, espacios y conjuntos del Movimiento Moderno, es un Organismo Internacional del que México forma parte desde el 2003, con la intención de sumarse a la conservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX, mediante el registro de edificios relevantes y la formación de una conciencia para su debida protección.

El tema central del seminario que se realizará en próximos días será “Centros Históricos y Movimiento Moderno”, donde miembros de Do.co.mo.mo/México -pertenecientes a las principales universidades públicas y privadas del país-, así como académicos del CEPHCIS, la UADY, el CIR y el CINVESTAV, expondrán sus investigaciones recientes y principales reflexiones académicas en torno al Movimiento Moderno. Las presentaciones girarán en torno de dos temas centrales: “Los Centros históricos en la modernidad” y “La arquitectura moderna en los centros históricos”.

De igual forma, se llevará a la cabo la presentación de libros escritos por los miembros de Do.co.mo.mo/México entre los que destacan: El arte monumental del socialismo yucateco (1918-1956) de Marco Aurelio Díaz Güemez, Evanesencias de Armado Flores Salazar y Richard Neutra en America Latina, de Catherine R. Ettinger.

Para la Dra. Louise Noelle, Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y Presidenta de Do.co.mo.mo/México es de suma importancia que se mantenga una labor sistemática de catalogación y protección este patrimonio que se conoce como el Movimiento Moderno de Arquitectura, ya que “en algunos casos, se les ha negado el derecho a insertarse en los tejidos urbanos históricos, a diferencia de las creaciones de siglos anteriores”.

Las actividades del Seminario se llevarán a cabo el próximo jueves 2 y viernes 3 de mayo a partir de las 9:00 horas en el Auditorio del CEPHCIS, sede Rendón Peniche, ubicado en calle 43 s/n, entre calles 44 y 46 en la Colonia Industrial. La entrada es libre y se dará constancia de asistencia a quien asista a ambos días del seminario.

Facebook: Cephcis Unam

Twitter: @CEPHCIS_UNAM_MX
Instagram: cephcisunam


AMIGOS UNIVERSITARIOS Y PUBLICO EN GENERAL NO SE PIERDAN LA PROGRAMACION DE RADIO UADY.

Yucatán a la vanguardia en infraestructura cultural con el nuevo Museo de la Luz
Este nuevo proyecto del Gobierno Estatal y la U.N.A.M. se convertirá en atractivo adicional para el turismo y la creación de nuevos empleos

 

Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Mayor conocimiento científico, un nuevo espacio cultural y un atractivo más para el turismo que llega a Yucatán, es lo que representa el nuevo Museo de la Luz, proyecto impulsado de manera conjunta por el Gobierno de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permitirá a la entidad contar con un recinto de este tipo a la altura de los mejores del mundo.

 


Este nuevo sitio de vanguardia, que se construirá en los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de Mérida mejor conocidos como La Plancha, vendrá a enriquecer el circuito cultural del Centro Histórico de la capital yucateca y regresará las miradas de los yucatecos y turistas hacia este punto de la urbe que por muchos años se ha encontrado abandonado, convirtiéndolo en un referente para el turismo cultural.

 

Esta zona de Mérida, que en el pasado fuera una de las áreas de mayor dinámica económica por el funcionamiento de la terminal de trenes, estaba olvidada; con un terreno baldío de amplias dimensiones que representaba un riesgo para la seguridad de los vecinos y de quienes transitan por ahí, por lo que con el establecimiento de esta obra de infraestructura tendrá un nuevo rostro.

 


Su cercanía con el primer cuadro de la capital yucateca también le permitirá ser incluido en el itinerario de los visitantes, principalmente del segmento de turismo cultural, al tiempo que los yucatecos podrán disfrutar de un espacio a la altura de los mejores museos del mundo.  
En el moderno espacio se presentarán los avances científicos y tecnológicos en torno a la luminiscencia y ofrecerá un sitio diseñado para acercar el conocimiento a través de diversas actividades interactivas pensadas para asistentes de todas las edades.
 

Con una inversión de 100 millones de pesos para su edificación, este plan responde al interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de la máxima casa de estudios del país de hacer crecer este proyecto ubicado en la Ciudad de México y abrir una nueva sede que permita acercar los fenómenos luminosos, desde todos los ámbitos de la creación humana, mediante elementos didácticos y fascinantes para los asistentes.

 


Durante la visita que en febrero pasado realizó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al Gobernador Vila Dosal, se dio a conocer que el Museo contará con un área de 4,430 metros cuadrados y tendrá decenas de atractivos, entre los que destacan seis áreas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, una zona de talleres, oficinas y otra de atención al público.

Además, contará con zonas de exposición al aire libre y espacios compartidos con el complejo “La Plancha”, como un restaurante, una tienda, auditorio, salón de usos múltiples y centro de información y documentación.
 


La construcción del Museo de la Luz en tierras yucatecas, junto con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub y la apertura de licenciaturas, ingenierías y posgrados distintos a los que se imparten en la entidad, son un reflejo de la alianza estratégica entre el Gobierno del Estado y la UNAM.

 

También se informó que entre los principales temas que serán abordados en el museo destacan: la naturaleza de la luz; la luz, mensajera del Universo; la luz como energía; la naturaleza de la luz; la visión y la salud y la luz en las artes. La visión educativa es integral a partir de la ciencia, el arte, la cultura, la historia, la instrumentación, la tecnología y la innovación. 

Además, el museo será un importante vínculo con el sector educativo desde los niveles básicos, pues en él se fomentará en niños y jóvenes el desarrollo del pensamiento crítico y analítico y fungirá como un centro de formación para los estudiantes que participen como guías educativos.


Asimismo, se incentivará la creatividad e innovación, lo que se verá reflejado directamente en el sector productivo con la estimulación para emprender proyectos relacionados con el tema y que impacten positivamente en el desarrollado ecosistema de conocimiento y tecnología con el que cuenta Yucatán. El Museo de la luz está pensando para convertirse en un espacio moderno y emblemático, con material museográfico y exposiciones científicas a la vanguardia; así como una estrecha relación con los sectores académicos y productivos.Inf. By B.R.A.

El Gobierno del Estado logra inversión millonaria de la UNAM y CONACYT en Yucatán
* El Museo de la Luz complementará y enriquecerá un proyecto integral que se está gestionando en la zona donde antes funcionó la estación de trenes.

* El Museo será financiado por la UNAM y CONACYT y viene a reforzar las iniciativas para rehabilitar la zona. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) eligió Mérida para erigir aquí el Museo de la Luz gracias a gestiones que el gobernador Mauricio Vila Dosal consolidó. La máxima casa de estudios del país, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), invertirán 100 millones de pesos para su edificación.
 

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos, reitera que la UNAM encontró en la capital yucateca la sede para su próximo recinto cultural, luego de diversas y exitosas gestiones realizadas por el Gobierno del Estado. 

 

El Museo de la Luz se ubicará en un terreno colindante a “La Plancha” y servirá de “punta de lanza” para transformar esa zona. El Gobierno del Estado, añade Karam Espósitos, “continúa el diálogo con los vecinos del sector y hace las gestiones necesarias con diversas autoridades para el rescate de esa zona”.

 

La construcción de este recinto cultural y científico —que la UNAM y el CONACYT costearán en su totalidad, enfatiza el director del IMDUT— será en el terreno ubicado en el número 414 D de la  calle 50. Actualmente, esa área de amplias dimensiones no es utilizada por los vecinos de la zona, al contrario, representa “un riesgo para la seguridad de quienes viven y transitan por ahí́; está sucio y desaprovechado”.

 

Karam Espósitos especifica que el Museo de la Luz, por su cercanía a donde en el pasado operó la terminal de trenes, es el primer paso que se da para materializar un proyecto integral en la zona, un largo anhelo expresado por los vecinos. “El proyecto de la UNAM contempla áreas verdes y de esparcimiento, mismas con las que se comenzará a cambiar el rostro al lugar”. 

 

“El Museo de la Luz complementará y enriquecerá́ lo que, en un futuro, se realizará específicamente en los terrenos de La Plancha; el recinto es el primer fruto de las gestiones”, añade. “Seguiremos trabajando para transformar esa zona, en beneficio de los vecinos y de todos los yucatecos”. 

 

Por ser un proyecto prioritario del gobernador Vila Dosal, el director del IMDUT señala que son varias las dependencias las que trabajan en forma transversal. Además de la que él dirige, que coordina los esfuerzos relacionados con la movilidad y el desarrollo urbano, también participan las secretarías de Investigación Innovación y Educación Superior (SIIES) y de Desarrollo Sustentable.

 

“La primera dependencia —SIIES— es el enlace directo con la UNAM y el CONACYT; se enfoca, específicamente, en el tema del museo”, explica Karam Espósitos. “El papel de la Secretaría de Desarrollo Sustentable es más amplio, ya que igual trabaja en el proyecto integral que abarca toda La Plancha, que contempla la reforestación de la zona”. 

 

El funcionario recuerda que en la más reciente visita a Yucatán del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en febrero, se informó que el Museo de la Luz tendrá un área de 4,430 metros cuadrados, proveerá de decenas de atractivos entre los que destacan: seis áreas de exposición permanente; una sala de exposiciones temporales; un laboratorio experimental de ciencia y arte; una zona de talleres y oficinas y otra de atención al público..Inf. B.R.A.

 
 




El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM le extiende una invitación para que usted y su equipo de reporteros, asistan y participen en la sesión de presentación de "Discurso periodístico en Yucatán. Guía sobre el tratamiento informativo en casos de suicidio", a cargo de la Dra. Laura Hernández Ruiz, responsable del Proyecto PAPIIT "Violencia social en la península de Yucatán (2010 a 2015), incidencia, zonas de mayor riesgo, prevención e intervención".


Uno de los objetivos del proyecto de investigación fue el análisis de la información periodística relacionada con el suicidio. Se encontró que algunos medios no observan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al reportar los casos de suicidio y pone de manifiesto la  preocupación de este tratamiento informativo en Yucatán, entidad que se encuentra entre los primeros lugares de autoeliminación en México, de acuerdo con cifras del INEGI. 



Por ello, en esta sesión se presentan algunas estrategias para informar al lector, sin obviar las sugerencias de la OMS y busca dar pie a que en un futuro cercano se realice un taller de análisis de la información periodística relacionada con el suicidio, en el que participen los medios informativos de la región.  


 

El evento se llevará a cabo el jueves 21 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas, en el Aula 1, sede Rendón Peniche, calle 43 s/n x 44 y 46 Col. Industrial.

Le solicitamos confirmar su asistencia al 9228446 al 48 ext. 119 o bien, respondiendo a este mismo correo electrónico.



¡Esperamos contar con su participación!




El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM

En el Marco de Día Internacional de la Mujer

invita muy cordialmente a la

 

Presentación del documental:

Celestún:

Adversidad en el paraíso: vida cotidiana y vulnerabilidad

Resultados de investigación financiada por DGAPA-PAPIIT IN301116-IN301118

Responsable: Dra. María de Fátima Flores Palacios

Comentan:

Alicia Pérez Canto

Nelly Ruz Sanguino

 

 Viernes 8 de marzo, 18.00 horas

Auditorio, sede Rendón Peniche, Calle 43 s/n x 44 46 Col. Industrial

 

¡Entrada libre!

      Los Esperamos 

 


Título: Celestún, Adversidad en el paraíso: vida cotidiana y vulnerabilidad. Duración: 27 min Formato: HD / Estéreo Idioma original: español Año: 2019 Realización: Claudia Bolio y Roberto Cardozo// Producciones ONCE616
 
Información:
Entre el vuelo de los flamingos, el abrazo natural entre la ría, el mar y sus salinas, el tiempo transcurre marcando el paso de la adversidad en la vida cotidiana de los pobladores celestunenses.  En este documental se muestran las complejidades de un espacio situado en el que cohabitan diversos actores, instituyendo imaginarios y representaciones sociales que se construyen y deconstruyen en la fortaleza pero también en la pobreza, desigualdades de género y exclusión.
Las practicas hegemónicas, la violencia y el embarazo temprano junto con las adicciones son una realidad en este paraíso que no se ve pero se vive puertas adentro, se trata de  exponer realidades que duelen, en las que habrá que intervenir desde un compromiso de investigación-acción y es lo que intentaremos mostrar desde nuestra trinchera universitaria para celebrar el día internacional de la mujer. 



Mesas redondas Identidad étnica y valoración de la lengua maya en los inicios del siglo XXI

 

En el marco de las celebraciones del día internacional de la lengua materna, en el CEPHCIS-UNAM llevaremos a cabo dos mesas redondas con el objetivo de generar un diálogo intercultural y transgeneracional en el que habrán de recuperarse avances y resultados de investigaciones en curso, así como testimonios de mayahablantes quienes relatarán la experiencia de hablar un idioma vernáculo en un país y una región en los que predomina una lengua adoptada: el español.

Partimos de la constatación de que ser maya y hablar maya es una experiencia distinta de acuerdo al quehacer y a la edad de la persona, por ello, en estas mesas redondas contaremos con la experiencia de vida de mayas de distintas edades y quehaceres, quienes explicarán la manera cómo han vivido y reformulado su identidad étnica y el uso de su lengua materna en el contexto urbano de Mérida.

Con respecto a las mesas, en éstas participarán investigadores estudiosos de la cultura, la identidad y la interculturalidad, además de jóvenes activistas, reconocidas profesoras, escritoras y poetas en maya. En la primera mesa, se abordará el tema de los jóvenes mayas universitarios que durante su infancia y juventud han debido experimentar procesos de desarraigo y pérdida cultural, visible en el desuso de la lengua maya; y al mismo tiempo, cómo es que a su paso por el sistema educativo han encontrado espacios de reflexión en torno a su identidad étnica, convirtiéndose en agentes difusores de su cultura y su idioma. En dicho panel participarán la Dra. Margarita Valdovinos Alba, Janil Uc Tun, el Dr. Víctor Hugo Ramos Arcos y James Sarao Cauich.

En la segunda mesa se comentará sobre cómo desde la profesión docente y desde la poesía se difunde, valoriza y concientiza la cultura y lengua maya en las aulas, los medios de comunicación y los espacios literarios de Mérida. En ésta mesa participan la Mtra. Celsa Dolores Caamal Chan, Lic. Lorena Hau Ucán, la Mtra. Lorena Ceballos Acosta y la Lic. Lilia Hau Ucán. Las dos mesas serán moderadas por el Dr. Ricardo López Santillán, Investigador del CEPHCIS.

Las mesas redondas Identidad étnica y valoración de la lengua maya en los inicios del siglo XXI, que coordinan los doctores, Ricardo López Santillán y Víctor Hugo Ramos Arcos, se llevarán a cabo el 7 de marzo, a las 17:30 horas, en el Auditorio de la sede Rendón Peniche del CEPHCIS, ubicado en calle 43 s/n, entre calles 44 y 46. Col. Industrial.

¡Entrada libre!

¡Los esperamos!

Facebook: Cephcis Unam

Twitter: @CEPHCIS_UNAM_MX


Instagram: cephcisunam
  


A TODOS UNA MAGNIFICA INVITACION...¡¡¡¡


El Centro Peninsular en Humanidades y  Ciencias Sociales de la UNAM los invita cordialmente a la inauguración de la Exposición "Trópico sin fronteras", del artista  visual Igor F. Solís, que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 19:00 horas, en CEPHCIS Casa Lol-Be, calle 22 por 19 y Ave. Colón,  Colonia García Ginerés, Mérida, Yucatán.

 

Información: Igor F. Solís , es un artista yucateco que se especializa en el campo de la pintura, manteniendo en sus obras la idea de la alteración de la esencias de las imágenes y la representación del estado emocional de la mente que juega en el intelecto un papel para mantenerse en una forma abstracta.

Para el artista visual  el vínculo que existe entre Leticia en Colombia y Sisal,  Yucatán, por la explotación del caucho y el henequén respectivamente, fue el motivo por el cual realizó  un conjunto de  Neo ilustraciones científicas, a la cual llamó  Trópico sin fronteras. 

 
Procure no faltar
¡Entrada Libre!

Los esperamos





Presentarán en Yucatán la Revista de la Universidad de México
Con el fin de ampliar su número de lectores y colaboradores, así como contribuir al debate intelectual en el país, el próximo martes 19 de febrero se presentará en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM la Revista de la Universidad de México, la publicación intelectual más antigua de América Latina, editada desde 1930.



Al respecto, la Dra. Guadalupe Nettel, directora de la publicación desde 2017, comentó que actualmente la Revista aborda mensualmente un tema diferente, analizado de manera multidisciplinaria por lo que en la revista convergen las ciencias, la literatura, las artes y la política, con un formato y diseño atractivos para los jóvenes. Además, la plataforma digital de la publicación ha llevado sus contenidos a públicos cada vez más amplios.

 

"La revista reúne autores muy diversos de todas las disciplinas en torno a temas urgentes. Por eso consideramos fundamental su difusión en los distintos estados de la República. Queremos que el diálogo que propicia nuestra publicación incluya a todos los mexicanos que piensan y se preocupan por la salud de nuestra sociedad, sean o o no universitarios”, apuntó Nettel.

 

A lo largo de 89 años, la publicación tiene más de 800 ediciones disponibles en su acervo histórico, mismo que ha sido digitalizado y está disponible en línea, que reflejan diferentes épocas históricas, así como inquietudes intelectuales de científicos y humanistas, bajo la dirección de Francisco González Castro, Rafael Heliodoro Valle, Rafael Corrales Ayala, Miguel Prieto, Antonio Acevedo Escobedo, Jaime García Terrés, Luis Villoro, Gastón García Cantú, Leopoldo Zea, Diego Valadés, Hugo Gutiérrez Vega, Arturo Azuela, Julieta Campos, Federico Reyes Heroles, Horacio Labastida, Fernando Curiel, Alberto Dallal, Ricardo Pérez Montfort, Ignacio Solares y su actual directora, la Dra. Guadalupe Nettel.

 

La presentación de la Revista de la Universidad de México, estará a cargo del Dr. Adrián Curiel Rivera, director del CEPHCIS y la Dra. Guadalupe Nettel, directora de Revista de la Universidad de México y se llevará a cabo en el Auditorio de la sede Rendón Peniche del CEPHCIS, ubicado en calle 43 s/n, entre calles 44 y 46. Col. Industrial.

 

¡Entrada libre!

¡Los esperamos!

 


El Estado de Yucatán y la U.N.A.M. consolidan importantes inversiones, 
la Escuela Nacional de Estudios Superiores y el Museo de la Luz

Mérida, Yucatán,  febrero de 2019.- Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afianzan su alianza estratégica con la consolidación de los proyectos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), el Museo de la Luz y la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub, a los que se suma una oferta de licenciaturas, ingenierías y posgrados distintos a los que se imparten en el estado.


El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el rector de la UNAM, de Enrique Graue Wiechers, informaron que en la edificación de la ENES se invierten 350 millones de pesos y para el Museo de la Luz existe un presupuesto de 100 millones de pesos para su construcción, en un terreno donado por el Gobierno del Estado en la zona de la ex estación de ferrocarriles de Mérida, mejor conocida como La Plancha. Sobre el espacio cultural, se detalló que proveerá de decenas de atractivos entre las que destacan exposiciones permanentes, temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, zona de talleres y oficinas, así como áreas de exposición al aire libre.

Acompañado de Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, el mandatario destacó que la máxima casa de estudios del país viene a sumar esfuerzos, una característica que siempre ha distinguido a Yucatán, de hacer a un lado todas las diferencias que podemos tener y unir esfuerzos para tener mejores resultados, pero, sobre todo, para plantearnos metas en común.

Ante directivos de la UNAM, académicos y funcionarios estatales, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que la Universidad no viene a competir, sino complementar con carreras que hoy no se están ofreciendo en Yucatán, pero que se necesitan, como el caso de las relacionadas con la oceanografía, ganadería sostenible, entre otras.

Respecto al Museo de la Luz, Vila Dosal señaló que es el primer eslabón en los terrenos de La Plancha, “un grande anhelo de los meridanos y de los yucatecos de pasar de una ex estación ferroviaria, que se convirtió a lo largo de los años en un lugar de escombro de basura, de inseguridad y que poco a poco vamos a ir convirtiendo en un espacio de convivencia familiar, de conocimiento y educación”.

Asimismo, el Gobernador subrayó el caso de la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub que ya está prácticamente listo, por lo que a mediados de marzo debe estar terminada la obra negra y el siguiente paso será convertirlo en un lugar de conocimiento y ciencia. A su vez, Enrique Graue Wiechers, reiteró que la UNAM no llegó a Yucatán a competir con las universidades del estado, sino a sumar esfuerzos.

“La UNAM no viene a competir, sino a sumar esfuerzos para saber en qué podemos complementar, saber qué carreras que hoy en día tienen demanda y que no se están ofreciendo en Yucatán, pero que se necesitan”. Previamente, Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con Graue Wiechers, quien le entregó de una medalla conmemorativa de la máxima casa de estudios a manera de reconocimiento al trabajo conjunto que vienen desarrollando.

Cabe mencionar que, algunas de las carreras que la UNAM ofrece en Yucatán, en sus diversas sedes, son licenciatura en geografía aplicada, desarrollo y gestión interculturales, manejo sustentable de zonas costeras, ciencias de la Tierra, ciencias ambientales, oceanografía, además de la maestría en Ganadería Sostenible.
 
En el evento estuvieron presentes por la UNAM Alberto Ken Oyama Nakawa, secretario de Desarrollo Institucional; Leopoldo Silva Gutiérrez, secretario Administrativo; Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica y Miembro de la Junta de Gobierno; Xavier Chiappa Carrara, director de la ENES Unidad Mérida y José Ramón Hernández Balanzar, director del Museo de la Luz...Inf. By B.R.A.






Se les invita muy cordialmente a asistir a las actividades académicas que el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales organiza con  motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia



EL CEPHCIS se suma al Día Internacional de la 
Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM se suma a las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, con dos actividades a fin de visibilizar las actividades científicas de las mujeres.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) persiste desde hace años en todo el mundo. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

En este sentido, el CEPHCIS proyectará el lunes 11 de febrero a las 17:00 horas la película “Talentos Ocultos” (2016), dirigida por Theodore Melfi y basada en hechos reales, devela la lucha de tres mujeres afroamericanas de la NASA que fueron el cerebro detrás de la mega operación de 1961 que condujo a lanzar al astronauta John Glenn a la órbita, un logro para la carrera espacial de Estados Unidos contra Rusia. Se contará con la presencia de la Dra. Nidiyare Hevia Montiel, coordinadora de la Unidad Mérida del IIMAS-UNAM para la sesión de discusión al final de la proyección.

Asimismo, llevará a cabo en modalidad online y presencial el Panel Mujeres científicas y migrantes: experiencias México-EU, el próximo miércoles 13 de febrero, a las 17:00 horas.

En este panel las científicas y educadoras invitadas nos hablarán de sus campos de estudio y trabajos actuales, así como los retos y dificultades de ser mujeres en el campo científico, además de realizar su trabajo fuera de sus ciudades o países de origen.

Como panelistas invitadas se encuentran la Dra. Martha I. Dávila - García, investigadora del Colegio de Medicina de la Universidad de Howard, Washington, DC; la Dra. Claudia Knez, investigadora del Instituto de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Maryland, EU; Reyna Pérez, educadora en el Centro de Ciencias de California, EU y presencialmente se contará con la participación de la Dra. Dalila Aldana, investigadora del Cinvestav- Unidad Mérida.

Ambos eventos son de entrada libre y se llevarán a cabo en la sede Rendón Peniche del CEPHCIS, ubicado en calle 43 s/n, entre calles 44 y 46. Col. Industrial. Se anexa el link para consultar el programa completo de actividades del #11F:..Inf. By B.R.A.

¡Entrada libre!
¡Los esperamos!
Facebook: Cephcis Unam
Twitter: @CEPHCIS_UNAM_MX
Instagram: cephcisunam


Instituciones y colectivos en Yucatán celebran el
 Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia
En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la ciencia, celebrado el 11 de febrero, diversas universidades, instituciones, centros de investigación, asociaciones y colectivos de Yucatán anuncian el programa de actividades que realizarán durante este mes.
 
De acuerdo al comité organizador, este día se celebra de diferentes maneras. “Nuestra acción en Yucatán sumará a la voz colectiva sobre la paridad en la ciencia. La intención es que las actividades que preparamos ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas en Yucatán y al mismo tiempo, ayuden a fomentar este tipo de vocaciones entre niñas y jóvenes”, aseguró Addy Poot de la organización Women Who Code.
 
El programa, que se extenderá hasta el 2 de marzo, está compuesto por 16 actividades entre charlas, películas, talleres, paneles de discusión, citas rápidas científicas, charlas de café, entre otras.
 
Las instituciones que participan en este mes son el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM; la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, de la Sociedad Astronómica de la UADY y del programa de Voluntariado de la Institución; la Academia Mexicana de Ciencias, sección regional sureste; la Universidad Tecnológica Metropolitana; el Cinvestav-Unidad Mérida; el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Revista Quiu; la organización Women Who Code Merida, y el Centro Comunitario Chimay, A.C.; con apoyo de Facebook community program, el Ayuntamiento de Mérida y el Consulado de Estados Unidos en Mérida.
 
Los eventos son de entrada libre y se pueden consultar en el sitio:
 
Calendario de actividades:
Pasaporte del conocimiento científico de la AMC
2 y 16 de febrero, 2 de marzo, 9:30 horas, Cinvestav- Mérida
 
Mujeres en la ciencia.  Jóvenes científicas en el camino de la investigación
6, 13, 20 y 27 de febrero, 16:00 horas, Centro Comunitario Chimay, Sisal, Yucatán
 
Enamórate de la Ciencia en cinco minutos
7 de febrero, 10:00 horas, UADY, Unidad Académica Bachillerato con interacción Comunitaria.
 
Panel “Soy Mujer y soy científica”
7 de febrero, 10:00 horas, UADY, Unidad Académica Bachillerato con interacción Comunitaria.
 
Niñas STEM – Taller de Astronomía
9 de febrero, 10:00 horas, Punto México Conectado.
 
Open mic STEM
9 de febrero, 19:00 horas, Le Carre - Bar Restaurant Belge.
 
11 mujeres, a las 11 horas, por 11 minutos
11 de febrero, 11:00 horas, CICY.
 
Proyección de la película “Talentos Ocultos”
11 de febrero, 17:00 horas, CEPHCIS- UNAM.
 
Panel “Mujeres, científicas y migrantes: experiencias México- EU”
13 de febrero, 17:00 horas, CEPHCIS- UNAM
 
Mesa Panel “Los retos de la mujer en la investigación en negocios”
22 de febrero, 13:00 horas, UTM.
 
Panel Niñas y jóvenes en la ciencia: ellas hablan
23 de febrero, 10:00 horas, CICY.
 
Súmate y participa ¡Nosotras podemos!
--
Gabriela del Carmen de la Peña Díaz Infante
Comunicación y Difusión
Área de Extensión Académica
999 922 84 47 Ext. 119
Calle 43 s/n x 44 y 46 Col. Industrial 
CEPHCIS, UNAM


CEPHCIS inicia ciclo 2019 de Seminarios Permanentes



Una de las tareas fundamentales de la U.N.A.M. es la extensión de la cultura, por lo que el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, volverá abrir sus puertas al diálogo y a la reflexión con dos seminarios permanentes: Etnobiología: Patrimonio Biocultural Diálogo de Saberes y Violencia Social y Derechos Humanos, los cuales abordaran las líneas de investigación de ciencias sociales y humanidades.


El objetivo de los seminarios permanentes del CEPHCIS es constituir con un espacio donde converjan los estudios y avances de investigación para compartir, debatir y al final dar a conocer los resultados encontrados en estas sesiones. Reúnen una vez al mes a académicos de nuestro Centro y de otras instituciones y entidades, además de estudiantes y público en general.

El Seminario Permanente Etnobiología: Patrimonio Biocultural Diálogo de Saberes, constituye un espacio de discusión e intercambio de experiencias en investigación sobre distintos temas etnobiológicos y de patrimonio biocultural. Agrupa tanto a académicos, especialistas y estudiantes como público en general, interesados en el estudio de las relaciones hombre naturaleza con énfasis en el ámbito peninsular, así como del área del Caribe en general.

Busca favorecer la generación o consolidación de grupos de aprendizaje para la presentación y discusión de distintas experiencias de investigación, gestión y docencia en el sureste de México sin excluir a otros territorios del país. Este seminario es abierto al público y sus sesiones son los últimos jueves de cada mes iniciando el próximo 31 de enero a las 18:00 horas, y está coordinado por los doctores Fabio Flores Granados y Miguel Pinkus Rendón del CEPHCIS y por la María Teresa Patricia Pulido Salas, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

A su vez, el seminario Violencia Social y Derechos Humanos, tiene como objetivo integrar el conocimiento y la experiencia disponible en el estado de Yucatán para la atención de la violencia y la promoción y protección de los derechos humanos; fomentar espacios de convención para el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexión entre académicos, especialistas y estudiantes interesados en el fenómeno de la violencia y su relación con los derechos humanos; promover proyectos de investigación dedicados a la comprensión y atención de la violencia en el estado, así como la aplicación de los derechos humanos, entre otros.

El seminario, coordinado por la Dra. Laura Hernández Ruiz y el Dr. Rodrigo Llanes Salazar. investigadores del CEPHCIS, está abierto al público interesado en estos temas, iniciará sus sesiones mensuales el martes 29 de enero, de 17:00 a 19:00 horas.

Ambos seminarios se llevarán a cabo en el recinto Rendón Peniche del CEPHCIS. Calle 43 s/n entre 44 y 46, Col. Industrial. Para mayores informes comunicarse al 922 84 46/47/48 ext. 119.


Facebook: Cephcis Unam
Twitter: @CEPHCIS_UNAM_MX
Instagram: cephcisunam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario