ECONOMIA

Con acciones innovadoras y solidarias, el Ayuntamiento de Mérida ofrece a la ciudadanía herramientas para su desarrollo y superación

El alcalde Renán Barrera Concha encabeza el inicio de los cursos y talleres virtuales de los Centros de Superación Integral

Mérida, septiembre de 2020. Ante los desafíos que nos impone la pandemia, el Ayuntamiento impulsa acciones y programas encaminados a la construcción de una Mérida de 10, con un mejor futuro para la ciudadanía y que privilegie el desarrollo de todas y todos para, juntos, salir fortalecidos de esta crisis, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal presidió el inicio de los cursos y talleres virtuales de los Centros de Desarrollo Integral “CDI en Casa”, a cargo de la dirección de Desarrollo Social, programa con el que se busca dotar a los participantes de las herramientas necesarias para desarrollar nuevas habilidades que les permitan aumentar sus ingresos familiares.
Además de obtener habilidades y conocimientos, construimos ciudadanía porque conocemos gente e interactuamos con otras personas que nos hacen fortalecer nuestro tejido social para avanzar en la construcción de nuestra Mérida de Diez
 Acompañado del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, Barrera Concha enfatizó que la llegada de la contingencia impulsó al Ayuntamiento a diseñar estrategias innovadoras para llevar hasta los hogares de los meridanos los programas sociales y de superación que continúen fortaleciendo su preparación personal y académica.
La llegada del coronavirus ha servido también para innovar y asumir nuevos comportamientos respecto al cuidado de nuestra salud física y emocional y la de los demás, pero también para repensarnos y fortalecernos como comunidad.
Creo que las crisis nos orillan a desarrollar habilidades nuevas, como la paciencia, la tolerancia, la creatividad para salir adelante e ir retomando de manera gradual la vida de la forma más parecida a lo que era antes de la pandemia.
El Edil comentó que recurrir a las plataformas virtuales para respetar el aislamiento social ha tenido una buena aceptación y citó como ejemplo que el programa “Verano en Casa”, que se llevó a cabo del 17 al 28 de agosto, registró un total de 15,355 visitas.
Con ese programa y sin necesidad de salir de casa acercamos a la ciudadanía todas las actividades deportivas y de manualidades que se ofrecen en los Centros de Desarrollo Integral.
En su intervención, el maestro de repostería del CDI de la comisaría de Caucel, Javier Torres, agradeció al alcalde Renán Barrera la oportunidad de seguir compartiendo sus conocimientos con otras personas.
El estar dando clases para tantas personas y ver que egresen tantas generaciones para mí es un sueño hecho realidad, que afortunadamente no se ha tenido en esta pandemia.
Por su parte, Wendy Sánchez, alumna del taller de Cultora de Belleza, felicitó al alcalde por seguir impulsando estos cursos y talleres de forma virtual, lo que permite que llegue a un mayor número de personas.
Es muy importante que la autoridad nos ofrezca estos espacios para seguir preparándonos y aprender un nuevo oficio que nos ayude ante la adversidad que representa el COVID-19 y lo mejor es que podemos hacerlo sin salir de casa
En su intervención, Martínez Semerena mencionó que este curso, que se ofrece por primera vez a través de la plataforma ZOOM, tiene como novedad la implementación del programa “Valores por Mérida” que incluye cápsulas semanales de cuentos, canciones e historias dirigido a niñas y niños en edad de 6 a 12 años.
El propósito de estas cápsulas que se transmitirán previo al inicio de los talleres y cursos es que las niñas y niños conozcan y aprendan cuáles son y en qué consisten los valores humanos y el civismo, necesarios para formar mejores ciudadanos
Informó que la convocatoria a los cursos y talleres registró más de 5 mil solicitudes, durante el periodo de inscripción que fue del 24 de agosto al 4 de septiembre.
Las clases son totalmente gratuitas y se contará con el seguimiento y asesoría personalizada de los instructores para que el aprendizaje de los alumnos sea integral y se puedan resolver cualquier duda o inquietud sobre las actividades.
El funcionario agregó que ante la elevada demanda, el plazo de inscripción se amplió hasta el próximo 11 de septiembre y se puede hacer a través de la plataforma www.merida.gob.mx/cdiencasa. Los cursos comenzaron ayer y concluirán el 18 de diciembre.
Detalló que hasta el mes de marzo, previo a la llegada del coronavirus al municipio, el Ayuntamiento brindaba atención a un total de 6 mil 722 alumnos inscritos en los diferentes cursos y talleres.
Para la inscripción es necesario que los interesados presenten dos fotografías, comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a los 3 meses, INE, CURP, acta de nacimiento y llenar el formato de inscripción en línea. Es importante mencionar, que dichos requisitos deben ser en formato digital para poder ingresarlos a la plataforma antes mencionada.
Martínez Semerena enfatizó que, para afrontar este reto con profesionalismo, las y los maestros de los Centros de Desarrollo Integral tomaron diversos cursos de capacitación para desarrollar habilidades digitales, en plataformas como classroom, zoom y google meet, en el Centro de inclusión Digital Yucatán.
Los cursos que se ofrecen a la ciudadanía incluyen clases de baby jazz, Jjzz (diferentes niveles), jarana (diferentes niveles), manualidades (diferentes niveles), inglés, cultora de belleza (diferentes niveles), corte y confección (diferentes niveles), cocina y repostería (diferentes niveles), baby ballet, fútbol, zumba, hip-hop, ballet (diferentes niveles), hawaiano, yoga (diferentes niveles), tejido, manualidades kids, salsa, tae kwon do (diferentes niveles), guitarra (diferentes niveles), folklore, urdido de hamacas y ejecutantes.
Finamente Martínez Semerena mencionó que actualmente los Centros de Superación Integral cuentan con 22 Sedes las cuales se ubican en las colonias: Amapola, Castillo Peraza, Caucel, Chuburná, Emiliano Zapata Sur III, Francisco I Madero, Komchén, Las Águilas, Lindavista, ManuelCrescencio Rejón, Miraflores, Nora Quintana, Pinzón, Reforma Agraria, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Kaua II, San José, San José Tecoh, San José Tzal, San Pedro Uxmal, Sara Mena y Vergel III..Inf. By B.R.A.



El Gobierno del Estado de Yucatàn, impulsa reactivación económica en el Estado yucateco.

 Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se envía paquete de iniciativas de modificación de ley al Congreso, a fin de agilizar trámites para la apertura de empresas.
Mérida, Yucatán,  julio de 2020.- El Poder Ejecutivo presentó una iniciativa para modificar diversas leyes estatales dentro del Programa Regulatorio para la Reactivación Económica de Yucatán, que tiene la finalidad de agilizar trámites y servicios, así como el uso de medios electrónicos para su gestión, de acuerdo con la política en la materia del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Por instrucción del mandatario, el titular de la Consejería Jurídica, Mauricio Tappan Silveira, acompañado del subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto, entregó la propuesta en las instalaciones del Congreso del Estado.
“Es importe contar con un sistema regulatorio eficaz que contemple procesos eficientes, capaz de promover la generación de mayores niveles de capital productivo y adapte al gobierno a la nueva normalidad”, afirmó.
La iniciativa contempla la actualización de siete normas estatales: las Leyes de Mejora Regulatoria, Salud, Vías Terrestres, Actos y Procedimientos Administrativos, Protección al Medio Ambiente, Gestión Integral de los Residuos y por la que se crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado (Insejupy).
“Contempla reformas legales recomendadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar el ambiente de negocios, eliminando barreras regulatorias que impiden el desarrollo económico y afectan la competitividad de los sectores más importantes, ya que representan más del 50 por ciento del PIB estatal”, añadió Cetina Puerto.
En detalle, dijo que los rubros beneficiados son el comercio al por mayor y al por menor, industria manufacturera, hoteles y restaurantes, y construcción que, a la vez, impacta en los procesos transversales de apertura de empresas, permisos de edificación y registro de propiedad.
La principal modificación propuesta a la Ley de Mejora Regulatoria es en lo concerniente a la adecuación de la Plataforma de Trámites y Servicios Transversales del Gobierno del Estado de Yucatán para la Apertura de Empresas y Permisos de Construcción.
Será un sistema tecnológico que tendrá por objeto agilizar la creación de negocios y la obtención de permisos de construcción en el menor tiempo posible, mediante la implementación de mecanismos electrónicos, para realizar en línea los trámites y acceder a los servicios necesarios, con el fin de disminuir los costos en tiempo y dinero.
Se propone la integración del Catálogo Estatal de Regulaciones, Trámites y Servicios y, con ello, que los registros municipales en estos procesos desaparezcan, pero su información se considere en los documentos estatales correspondientes.
Sobre la Ley de Salud, se sugiere que, a través de Servicios de Salud de Yucatán, se procure la constante simplificación y digitalización de trámites y servicios necesarios para la obtención de las autorizaciones sanitarias, con el propósito de disminuir los costos en tiempo y dinero, sin dejar de ejercer el control que le compete en virtud de esta norma.
En cuanto a la Ley de Vías Terrestres, la autoridad será el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el cual administrará los permisos para el desarrollo de obras de construcción, modificación o ampliación que, con los cambios contemplados, se prevé que su duración pase de 30 a 10 días hábiles, así como agilizar y digitalizar trámites, junto con las sanciones administrativas en caso de incumplimiento.
En lo que corresponde a la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos, la modificación se centra en disminuir los costos en tiempo y dinero de los permisos necesarios para la apertura de empresas en el estado.
Otra norma incluida en la iniciativa es Ley de Protección al Medio Ambiente, en la que se sugiere implementar la licencia ambiental única. Si bien es la modificación más  importante en este rubro, también impacta en la Ley para la Gestión Integral de los Residuos.
Lo que se busca con este nuevo mecanismo es, primero, fusionar estos tres trámites en uno solo y, segundo, que el proceso para su obtención se sea enteramente digital. De esta forma, generará un valioso ahorro en tiempo y dinero para la ciudadanía, sin dejar de lado el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.
A su vez, entre los cambios propuestos a la Ley de Protección al Medio Ambiente, destacan las enfocadas en facilitar la obtención de los permisos en este tema para la creación de compañías en el estado.
En lo que refiere a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos y su relación con la licencia ambiental única, este documento será necesario para quienes se dediquen a la separación, reutilización, acopio, recolección, almacenamiento, traslado o transportación, coprocesamiento, tratamiento, reciclaje y disposición final de material sólido de desecho.
Por último, sobre la Ley que crea el Insejupy, la adecuación pretende facilitar los trámites que se realizan ante este organismo, sin que esto implique laxitud en la observancia de los requisitos necesarios para garantizar la legalidad y certeza en sus actos como autoridad.
En este sentido, se propone disponer el uso de medios electrónicos para la transferencia de información y de la firma electrónica como mecanismo de certificación de documentos, a efecto de agilizar diversas diligencias ante las dependencias.
“Entre más amigable es la regulación para hacer negocios, previo a la crisis, se crean más empleos; durante la crisis, se pierden menos empleos y, después de la crisis, se recuperan más rápidos los empleos perdidos. La mejora regulatoria juega un papel sumamente relevante en la reactivación económica del estado. Aunado a ello, la llamada nueva normalidad invita a pensar en una estrategia digital integral que ayude a mejorar y aumentar la interacción con la ciudadanía”, reveló Cetina Puerto.
“La modificación normativa a las leyes estatales propuestas representan un gran paso para elevar la competitividad de la entidad y de las empresas que se establezcan en ella. El objetivo principal es el de respetar el tiempo de las y los yucatecos mediante trámites simples, rápidos, transparentes y eficientes, fundamentados en un marco normativo sencillo y claro, que le apueste al uso de herramientas digitales”, finalizó Tappan Silveira..Inf. By B.R.A.




La Restricción en la venta de productos no esenciales, es para evitar una competencia, desleal entre supermercados y negocios locales...

A solicitud de las Cámaras empresariales se acordó implementar esta medida para no afectar a los establecimientos locales.
Mérida, Yucatán,  julio de 2020.- En consideración de los negocios locales y para evitar una competencia desleal, se dispuso que los supermercados en Yucatán pueden vender únicamente productos esenciales después de las 6 de la tarde de lunes a viernes y los fines de semana.
A solicitud de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida y de la Industria de la Transformación (Canacitra) delegación Yucatán, así como por el Centro Empresarial Mérida de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se acordó implementar esta medida para no afectar a los establecimientos locales, los cuales están cerrando a las 6 de la tarde de lunes a viernes y durante los fines de semana, ni ponerlos en desventaja ante las cadenas nacionales de supermercados.
No obstante, se recuerda a la población que cada negocio o supermercado que vende productos esenciales tiene que realizar el cierre diario de su establecimiento garantizando que sus trabajadores o colaboradores lleguen a sus casas antes de las 10:30 de la noche.
Entre los productos que son considerados como esenciales se encuentran:
-Alimentos
-Medicinas
-Artículos de higiene y limpieza personal.
-Alimentos, productos de limpieza y medicamentos para mascotas.
Mientras que los artículos no esenciales son:
-La ropa, los zapatos, perfumes, accesorios y artículos de belleza, tanto para dama como para caballero.
-Electrónica, accesorios de electrónica y telefonía.
-Electrodomésticos, línea blanca, blancos, muebles, juguetes, camas y colchones.
-Papelería, jardinería, artículos para el hogar, cocina y vajillas.
-Telas, decoración y artículos de tecnología, que incluyen de cómputo, juegos de video, audífonos, consolas, computadoras.Inf. By B.R.A.



El Gobierno del Estado, e iniciativa privada, realizan Encuentro de Negocios virtual,
Mérida, Yucatán,  julio de 2020.- Con la inclusión de 25 firmas locales, se realizó el primer Encuentro de Negocios virtual entre la iniciativa Hecho en Yucatán y el Gobierno del Estado, en seguimiento a los acuerdos establecidos en la carta de intención que firmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en febrero del año pasado.
“Participamos de este ejercicio 11 compradores de distintas dependencias de Gobierno e instituciones paraestatales, con la oportunidad de establecer relaciones comerciales con 25 vendedores de productos y servicios de empresas yucatecas”, señaló el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Gerardo Díaz de Zavala.
Asimismo, recordó que el objetivo es dar preferencia, en estricto cumplimiento de la ley, a la adquisición de insumos, ya sea para consumo o para ofrecer a visitantes, con la certificación Hecho en Yucatán, que ha resultado una importante plataforma para proyectar la calidad de lo que se hace en nuestra entidad.
Ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, Alberto Abraham Xacur, reconoció los esfuerzos realizados por el sector empresarial para adaptarse a la nueva normalidad, derivada de la contingencia por el Covid-19.
Por su parte, el dirigente enfatizó que acciones como este Encuentro “procuran apoyar y acercar a las y los empresarios yucatecos con las dependencias locales, y así, buscar ser el principal proveedor de las mismas para continuar fomentando la economía local”. Durante la jornada, cada vendedor tuvo alrededor de siete citas de negocios con una duración de 15 minutos cada una, en que expresaron los beneficios y las competencias de sus productos. Entre las empresas participantes, hubo fabricantes y comercializadores de equipo de cómputo, artículos de limpieza, papelería, desechables biodegradables, servicios de cafetería y mantenimiento, entre otros..Inf. By B.R.A.



COMUNICADO DE PRENSA, DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN, A LOS EMPRESARIOS, 
Y PUBLICO EN GENERAL

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2020.-

EL SEMÁFORO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA. ESTAMOS EN LA OLA 1 DE LA REAPERTURA ECONÓMICA.
LES RECORDAMOS QUE, PARA PODER CONTAR CON PERMISO DE REAPERTURA, DE ACUERDO A LA OLA QUE LES CORRESPONDA, LOS COMERCIOS Y ESTABLECIMIENTOS DEBEN INSCRIBIRSE EN EL MICROSITIO REACTIVACION.YUCATAN.GOB.MX, DONDE SE ENCUENTRAN TODOS LOS PROTOCOLOS SANITARIOS ESPECÍFICOS A CADA GIRO COMERCIAL, PARA PREVENIR Y EVITAR CONTAGIOS POR CORONAVIRUS.
Se han establecido diversas medidas para frenar el avance del coronavirus y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

El gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:

* La línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) atiende en español y en maya.
* La página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también ofrece información en maya y en español.
* El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado.
* El chat de la salud, vía la red social de Facebook.
* La aplicación Meditoc, para los sistemas Android y Apple.
Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
En esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar coronavirus en lugares determinados y estratégicos con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades.
La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán hemos duplicado ese porcentaje hasta un 20%. Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos. Esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá cortar oportunamente cadenas de contagio.
A CONTINUACIÓN, EL PARTE MÉDICO DE ESTE DOMINGO 12 DE JULIO: 
4,666 PACIENTES YA SE RECUPERARON: NO PRESENTAN SÍNTOMAS NI PUEDEN CONTAGIAR.
HOY SE DETECTARON 159 NUEVOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS.
94 en Mérida,
13 en Valladolid,
7 en Progreso,
5 en Motul y Ticul,
4 en Bokobá y Chemax,
2 en Hunucmá, Izamal, Kanasín, Tekax y Tixkokob, y
2 foráneos, y

1 en Akil, Baca, Chapab, Chichimilá, Chumayel, Kinchil, Kopomá, Peto, Samahil, Tecoh, Tekom, Temozón, Tizimín, Umán y Yobaín.
En total, ya son 6,276 casos positivos, 60 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos.

1. Hombre, de 14 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de leucemia. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
2. Hombre, de 39 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad; convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
3. Hombre, de 58 años, de Tekax, con antecedente de insuficiencia renal crónica; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.
4. Hombre, de 59 años, de Oxkutzcab, con hipertensión, diabetes y obesidad; vivía con 1 contacto, el cual se reporta asintomático.
5. Mujer, de 65 años, de Tecoh, con diabetes y EPOC. La paciente convivía con 3 contactos, 1 de ellos ha presentado síntomas leves.
6. Mujer, de 65 años de edad, originaria y residente de Maxcanú, con diabetes. La paciente convivía con 2 contactos; ambos han presentado síntomas leves.
7. Hombre, de 66 años, de Tixkokob, con diabetes; vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.
8. Mujer, de 67 años, de Mérida, con hipertensión; vivía con 3 personas, todas asintomáticas.
9. Hombre, de 67 años, originario y residente de Tabasco, con obesidad; convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.
10. Hombre, de 72 años, de Mérida, con obesidad; vivía con 5 personas, todas asintomáticas.
11. Hombre, de 73 años, de Tzucacab, sin reporte de enfermedades previas; vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.
12. Hombre, de 79 años, de Mérida, con hipertensión, enfermedad cardiaca y leucemia; convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.
13. Hombre, de 80 años, de Suma, con hipertensión y diabetes; vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.
14. Hombre, de 85 años, de Progreso, con hipertensión, enfermedad cardiaca y diabetes; convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.
15. Hombre, de 96 años de edad, originario y residente de Ticul, sin historial médico; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.
En total, son 641 las personas fallecidas a causa del coronavirus.
También, 565 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
404 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.
El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.
Estaremos actualizando la información todos los días, por este mismo medio..Inf. By B.R.A.




Mediante capacitación, La SNEY impulsa reactivación económica,
con firmas locales...

Municipio de Dzemul, Yucatán, julio de 2020.- Con el fin de apoyar a la reactivación económica y continuar ofreciendo respaldo laboral a la ciudadanía, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY) trabaja para acercar el programa Capacitación para la Empleabilidad a municipios afectados por la contingencia sanitaria del Covid-19.



La titular de la dependencia, Irais Barón Zermeño, agradeció al administrador de la maquiladora de Industrias Maye, César Pérez Alam, por las facilidades brindadas para poder impartir los cursos de "Operario de costura", de manera virtual, al personal que ahí se desempeña y resultó beneficiado con este esquema.

A través de este tipo de proyectos, añadió la funcionaria, se cumple la encomienda del mandatario, de seguir generando más y mejores empleos en el interior del estado, a la vez que se protege la salud y la seguridad de quienes ya cuentan con un puesto formal.

Por su parte, Pérez Alam agradeció al SNEY y al Ejecutivo estatal por la oportunidad brindada para fortalecer a su plantilla laboral, con lo que se abona a lograr la colocación de un mayor número de yucatecas y yucatecos en el mercado.

De igual forma, mencionó que esta es una de las firmas locales que, durante esta situación, se ha dedicado a la producir y fabricar insumos que utiliza el sector salud, para mitigar los contagios y la propagación del coronavirus, lo cual es un motivo de orgullo.



Al concluir el encuentro, Barón Zermeño efectuó un breve recorrido para verificar que la empresa cumpla las medidas de prevención emitidas por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), así como para conocer los referidos materiales médicos, que se distribuye en diversos puntos del territorio.

Cabe mencionar que estos cursos se imparten a petición de las y los empleadores, cuando no han cubierto sus vacantes con las solicitudes de trabajo que envía el área de intermediación del SNEY; sus contenidos se orientan hacia la adquisición, fortalecimiento o reconversión de conocimientos y habilidades de quienes buscan ocupación, permitiendo favorecer su inserción a un puesto formal.

Finalmente, se subrayó, a pensar de la contingencia sanitaria, la institución seguirá impulsando acciones estratégicas y garantizando que estas lleguen a todos los rincones del estado, lo cual permitirá mayores oportunidades para las familias yucateca.Inf. By B.R.A..

Mediante capacitación, SNEY impulsa reactivación económica con firmas locales...
Municipio de Dzemul, Yucatán, julio de 2020.- Con el fin de apoyar a la reactivación económica y continuar ofreciendo respaldo laboral a la ciudadanía, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY) trabaja para acercar el programa Capacitación para la Empleabilidad a municipios afectados por la contingencia sanitaria del Covid-19.


La titular de la dependencia, Irais Barón Zermeño, agradeció al administrador de la maquiladora de Industrias Maye, César Pérez Alam, por las facilidades brindadas para poder impartir los cursos de "Operario de costura", de manera virtual, al personal que ahí se desempeña y resultó beneficiado con este esquema.



A través de este tipo de proyectos, añadió la funcionaria, se cumple la encomienda del mandatario, de seguir generando más y mejores empleos en el interior del estado, a la vez que se protege la salud y la seguridad de quienes ya cuentan con un puesto formal.

Por su parte, Pérez Alam agradeció al SNEY y al Ejecutivo estatal por la oportunidad brindada para fortalecer a su plantilla laboral, con lo que se abona a lograr la colocación de un mayor número de yucatecas y yucatecos en el mercado.

De igual forma, mencionó que esta es una de las firmas locales que, durante esta situación, se ha dedicado a la producir y fabricar insumos que utiliza el sector salud, para mitigar los contagios y la propagación del coronavirus, lo cual es un motivo de orgullo.



Al concluir el encuentro, Barón Zermeño efectuó un breve recorrido para verificar que la empresa cumpla las medidas de prevención emitidas por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), así como para conocer los referidos materiales médicos, que se distribuye en diversos puntos del territorio.

Cabe mencionar que estos cursos se imparten a petición de las y los empleadores, cuando no han cubierto sus vacantes con las solicitudes de trabajo que envía el área de intermediación del SNEY; sus contenidos se orientan hacia la adquisición, fortalecimiento o reconversión de conocimientos y habilidades de quienes buscan ocupación, permitiendo favorecer su inserción a un puesto formal.

Finalmente, se subrayó, a pensar de la contingencia sanitaria, la institución seguirá impulsando acciones estratégicas y garantizando que estas lleguen a todos los rincones del estado, lo cual permitirá mayores oportunidades para las familias yucateca..Inf. By B.R.A.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal, impulsa proyectos de obra pública, que generan derrama económica y empleo, para quienes más lo necesitan...
 
Mauricio Vila Dosal supervisa la construcción del paso superior vehicular Avenida 70 en la carretera Mérida-Tetiz, a la altura del complejo habitacional Ciudad Caucel.
En la obra se invierten recursos mixtos por más de 115 millones de pesos y genera importantes fuentes de empleo.
El proyecto contribuye al orden vial y a garantizar la seguridad de automovilistas y transeúntes.
 
Mérida, Yucatán,  junio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa importantes proyectos de obra pública para la reactivación económica de Yucatán y la generación de nuevas fuentes de empleo, como la construcción del Paso Superior Vehicular Avenida 70 de la carretera Mérida-Tetiz, a la altura del complejo habitacional Ciudad Caucel, el cual también contribuirá a garantizar la seguridad de automovilistas y peatones en la zona.

Mauricio Vila Dosal realizó un recorrido por los trabajos de construcción del cuerpo norte de este puente de 2 carriles, en el cual se invierten 115 millones de pesos resultado de les gestiones realizadas ante el Fondo Metropolitano y que genera importantes fuentes de empleo, que a la fecha presenta un avance general del 25% y se estima que esté concluido a finales del presente año.
Acompañado del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, el Gobernador supervisó las labores que llevan a cabo fierreros, carpinteros, albañiles y operadores de máquinas, por mencionar algunos, quienes construyen este paso superior vehicular, cuyo objetivo principal es proporcionar una adecuación vial y mejorar la movilidad urbana en una zona que se estaba volviendo conflictiva debido al alto flujo de automóviles y camiones.
En ese lugar, Vila Dosal conversó con algunos de los trabajadores que levantan este puente, quienes le expresaron la importancia que tiene para ellos y sus familias que haya este tipo de obras para contar con un ingreso que les permita llevar el sustento a sus hogares y seguir sobrellevando la situación de emergencia sanitaria por el Coronavirus, sobre todo luego de que durante 2 meses no hubo empleo. 
 

Al paso de Vila Dosal por las diferentes áreas de la obra, Crespo Méndez explicó los avances de este proyecto que consiste en una vialidad dos carriles que permitirá un mayor flujo vehicular y se realizarán mejoras en un total de 5 kilómetros de vialidades aledañas al nuevo paso vehicular.
Adicionalmente, se llevarán a cabo mejoras en el tendido eléctrico para respetar la altura de los vehículos que transiten sin chocar con la infraestructura eléctrica, por lo que los cables de media tensión se colocarán de forma subterránea y las torres de alta tensión serán elevadas a una mayor altura, detalló el funcionario estatal. 
Crespo Méndez mencionó que con estas acciones se beneficia a los habitantes de esta zona y a quienes transitan en ella con una mejor distribución vial, pues de manera particular se atiende una petición de vecinos de Ciudad Caucel que solicitaban realizar adecuaciones que brinden orden al tránsito vehicular y reduzca la probabilidad de accidentes. 

Hay que resaltar que la construcción es un importante dinamizador de la economía, pues impacta en otras 36 ramas y crea miles de empleos directos e indirectos, lo que permite que las familias yucatecas puedan contar con un ingreso que genera consumo y contribuye a movilizar las actividades económicas, al tiempo que mejora sus condiciones de vida.
Es por ello, que el Gobernador VilaDosal está impulsando diferentes proyectos de obra pública que representan un beneficio para la ciudadanía, pero al mismo tiempo genera fuentes de trabajo para quienes más lo necesitan y dejan una importante derrama económica.Inf. By B.R.A.
 

Al igual que la reactivación de todas las actividades económicas, las turísticas serán determinadas, por el semáforo epidemiológico...

Primero está la salud de los yucatecos, reitera el Secretario de Salud del Gobierno del Estado.

Mérida, Yucatán,  junio de 2020.- La salud de los yucatecos es nuestra prioridad, sostiene Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. Las actividades económicas se irán abriendo de una forma gradual y escalonada, y así no poner en riesgo a nadie.
“Hemos trabajado, con intensidad y responsabilidad, con un comité de expertos en salud pública y privada, con quienes definimos un semáforo que está determinado con parámetros científicos para la reapertura; es muy importante seguir ese semáforo, sin excepciones, para evitar brotes de contagio que pongan en peligro a los yucatecos”
El comité de expertos en salud pública y privada ha seguido las indicaciones dictadas por los organismos mundiales y nacionales de salud, y ha analizado e implementado las mejores prácticas que se han puesto en marcha, asegura Sauri Vivas. “Este conocimiento de lo que ha sucedido en otros lugares también nos indican que una apertura precipitada puede provocar un aumento incontrolable de contagios, lo que obligaría a endurecer medidas de confinamiento”. Pone de ejemplo regiones de China, entidades de Estados Unidos, zonas de Europa…
“Tomar acciones precipitadas se traduce en más contagios y, lamentablemente, más fallecimientos”.
El funcionario estatal hace énfasis en que todas las actividades económicas están contempladas en el semáforo epidemiológico, “entre ellas las relacionadas con el sector turístico”.
“Somos conscientes de la difícil situación económica por la que atraviesan las empresas yucatecas”, asegura; “a todos los hemos escuchado y, por eso, el Gobierno del Estado ha puesto en marcha un plan para apoyar a las empresas en esta contingencia sanitaria. Yucatán es una de las entidades del país que más recursos ha destinado para salvaguardar los empleos de los yucatecos”.
“Primero”, reitera, “está la salud de los yucatecos”.
En las etapas de la reapertura económica dictadas por el semáforo epidemiológico estatal se marcan claramente cuándo y cómo deberán operar lugares de esparcimiento y turísticos, “como marinas, paradores, sitios arqueológicos…”.
“Hacer excepciones es poner en riesgo la salud de los yucatecos”, enfatiza Sauri Vivas.
Como se ha demostrado en todo el mundo, el comportamiento de la pandemia es errático, y depende mucho de la responsabilidad de cada uno y de la sociedad en su conjunto. “En lo individual”, invita el funcionario, “no debemos bajar la guardia y seguir al pie de la letra las medidas de higiene: ponerse cubrebocas, lavarse las manos, usar gel antibacterial, conservar la distancia. Como sociedad, debemos ser solidarios y responsables”
Los retrocesos —y avances— de la intensidad del Coronavirus en Yucatán, así como la disponibilidad de recursos materiales y humanos para hacerle frente se miden día a día, semana a semana, “por lo que tampoco se puede predecir una fecha exacta para determinar las olas de la apertura económica”.
Como ha señalado con anterioridad, el secretario Sauri Vivas compara esta situación con un maratón: “No hay que correr rápido. Si arrancas rápido en los primeros kilómetros, al 42 ya estás acabado. La gente tiene que aplicar las medidas preventivas”, la sociedad tiene que ser solidaria..Inf. By B.R.A.



El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, trabajan en conjunto para impulsar la reactivación económica de la capital yucateca...

Durante una reunión, Vila Dosal y Barrera Concha acordaron desarrollar acciones que permitan la creación de nuevos empleos y dinamizar la economía de Mérida.

Mérida, Yucatán,  junio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió esta mañana con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, con quien evaluó las afectaciones ocasionados por las fuertes lluvias que cayeron en la capital yucateca debido al paso de la tormenta tropical "Cristóbal".
Durante el encuentro, Vila Dosal y Barrera Concha abordaron el tema de la reactivación económica ante la pandemia del Coronavirus, así como las medidas implementadas para lograr que Mérida y el estado puedan reintegrarse a la dinámica económica que sufrió una desaceleración, a causa de la contingencia sanitaria.
Asimismo, el Gobernador y el alcalde meridano revisaron y analizaron todo lo relacionado con el semáforo estatal, para transitar a una nueva modalidad de la forma más segura para los ciudadanos y reiteraron su compromiso de trabajar en conjunto para impulsar la generación de empleos que contribuyan a mejorar la calidad de las familias y reactivar la economía.
Cabe mencionar que, el semáforo estatal se encuentra en color naranja y nos hallamos en la ola 1 de reactivación económica por lo que el Gobierno estatal ha dispuesto medidas y protocolos sanitarios específicos a los diversos giros comerciales, para prevenir y evitar contagios por coronavirus
Finalmente, Mauricio Vila Dosal y Barrera Concha coincidieron en la importancia de propiciar un regreso paulatino y seguro a las actividades económicas, pero privilegiando la salud y de esta forma evitar la proliferación en los casos de transmisión de coronavirus
Hay que recordar que el paso de "Cristóbal" dejó con afectaciones a 75 municipios del estado y hasta el momento se contabilizan daños por encima de los 5 mil 422 millones de pesos, de los cuales 2 mil 066 corresponden al sector agrícola, 1, 389 millones al sector vivienda y 1,968 millones al sector de infraestructura. En Mérida, el fenómeno meteorológico ocasionó afectaciones en la infraestructura urbana y encharcamientos en diversas zonas de la urbe..Inf. By B.R.A.




En la reapertura económica, los yucatecos tenemos que ser “pacientes, ordenados y disciplinados”, invita el Gobernador Vila Dosal

Mañana lunes comienza la ola 1 de la reactivación económica; todos tenemos que ser responsables y seguir todas las medidas de seguridad e higiene necesarias.

En esta fase, se aplicarán más pruebas, para cortar cadenas de contagios, lo que se reflejará en un aumento de casos confirmados.

Mauricio Vila Dosal corrobora la solidaridad de los yucatecos, patente en estos tiempos difíciles; reitera que “ante la adversidad y los retos hay que mantenernos unidos como uno solo”.

Mérida, Yucatán, junio de 2020.- En la ola 1 de la reapertura económica tenemos que ser “pacientes, ordenados y disciplinados”, invita el Gobernador Mauricio Vila Dosal. Sólo así podremos seguir avanzando hacia una reactivación completa. En la víspera del inicio de la ola 1, Vila Dosal pidió el apoyo de todos los yucatecos para que, a partir de mañana lunes, cuando “regresemos a las actividades, tomemos todas las medidas sanitarias necesarias”, pensando en la salud propia y en la de los demás.

Reiteró a los propietarios de los negocios que quieran abrir se registren en la página reactivacion.yucatan.gob.mx, porque a través de ese proceso “tendremos la certeza de que implementarán sus protocolos sanitarios y que van a hacer las cosas bien”. Invitó, igual, a los yucatecos a unirse a las labores de supervisión: “Si vas a un negocio y no están cumpliendo con las medidas, repórtalo y no vayas”.

El Gobernador Vila Dosal recordó las medidas que se tomarán en el transporte público: este lunes habrá cambios de paraderos, con el objetivo de evitar aglomeraciones; también, sólo podrán ir al 50% de su capacidad. “Todos estos cambios son para cuidar la salud de los usuarios; respetemos esas normas”, solicitó el mandatario.

“Tenemos que ser más pacientes que nunca. Tenemos que ser más ordenados. Tenemos que ser más disciplinados”.Sólo así, indicó Vila Dosal, si hacemos las cosas bien, “a lo mejor en dos, en tres semanas, podremos estar haciendo cosas diferentes que todos extrañamos, pero hoy la prioridad es cuidar la salud y nuestra reactivación económica”.

El Gobernador recordó que, en Yucatán, se tomó la decisión de dar el primer paso de la reapertura con los resultados del semáforo estatal, que ahora marca Naranja, pues en esta ocasión, los indicadores estatales no coincidieron con los federales debido a un desfase y falta de actualización por parte de la Federación, ya que sus datos corresponden a las semanas del 17 y el 24 de mayo, mientras que el Semáforo Estatal marca el tiempo real.

Lo que pasó esta semana, primero, es que tardaron mucho en mandarnos la información, el compromiso que se había hecho era el de mandarnos la información los martes por la tarde-noche y la información nos llegó a las 5:30 de la tarde del jueves, y lo que pudimos ver en la información que está manejando el Gobierno federal es que están desfasados y no corresponde a la realidad de Yucatán, mientras nosotros sacamos nuestros indicadores con nuestro último día de reporte, agregó Vila Dosal.

Ante esto, el Gobernador reiteró que nuestra capacidad hospitalaria está bien y la tasa de contagios ha disminuido, por lo que en el estado existen las condiciones seguras para dar un primer paso para la reapertura.

Sin embargo, Vila Dosal señaló que es importante que se entienda que, en esta fase de la epidemia, personal del sector Salud estatal está aplicando más pruebas para detectar Coronavirus en lugares determinados y estratégicos, lo que implica el registro de un mayor número de casos confirmados en los partes médicos, pero esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá detectar oportunamente las cadenas de contagio.

“Mientras más pruebas hagamos, más casos va a haber, y nosotros cada vez vamos a estar haciendo más pruebas porque esto nos permite estar localizando donde están los focos de infección y cortar cadenas de contagio aislando a la gente”, afirmó el Gobernador.

Vila Dosal remarcó que lo importante y el gran reto que tienen todos los gobiernos en el mundo hoy es que siempre donde hay una persona que requiera una cama de hospital, se tenga disponible, por lo que llamó a la población, de nuevo, a asumir la responsabilidad que le corresponde y acatar las medidas.

Asimismo, el Gobernador recordó que estados como Aguascalientes y Guanajuato ya dieron, desde hace dos semanas, pasos hacia la reapertura, y que Quintana Roo igual se prepara para abrir sus actividades económicas, enfocadas principalmente a turismo. Por último, Vila Dosal reiteró que “juntos saldremos adelante” y que “ante la adversidad y los retos hay que mantenernos unidos como uno solo”..Inf. By B.R.A.




Los ciudadanos, Yucatecos y sus familias, los principales beneficiarios de los créditos a micro, pequeñas y medianas empresas...

Con este respaldo del Gobierno del Estado, empresas pueden mantener su plantilla de empleados y continuar garantizándole un ingreso económico. Trabajadores de negocios beneficiados con estos apoyos económicos cuentan con la certeza de que podrán conservar sus empleos. Este esquema otorga créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas para que mantengan su negocio y garanticen el pago a sus trabajadores y proveedores ante la contingencia por el Coronavirus.

Mérida, Yucatán,  mayo de 2020.- Israel Iván Cetina Morales es el encargado de llevar el sustento a su hogar, lo que lo tenía angustiado, pues debido a la contingencia por el Coronavirus muchas personas a su alrededor perdieron sus empleos o vieron reducidos sus ingresos económicos.

El joven, quien trabaja en la cadena de restaurantes Wok Yeah, se encontraba preocupado a causa de la pandemia y la complicada situación económica que desencadenó porque él es quien trabaja en su familia, conformada por él y su pareja, y no quería poner en riesgo la única entrada de dinero con la que cuentan en su casa.
Sin embargo, gracias a que la firma dedicada a la elaboración de comida asiática obtuvo un apoyo de 35 mil pesos a través de Microyuc empresarial, que promueve el Gobierno del Estado, sus propietarios podrán mantener la plantilla laboral y ofrecerles un ingreso seguro durante la contingencia, lo que representa certeza financiera para 37 familias yucatecas.
“Es muy bueno que ayuden a cuidar nuestros empleos y más ahora que vemos cómo la gente se está quedando sin ellos. Al menos aquí, nos han mantenido nuestro sueldo y eso nos tiene más tranquilos. Es una bendición tener empleo ahorita”. Israel Iván, de 25 años de edad ha trabajado por dos años en Wok Yeah, compañía de comida rápida que registra una reducción de más del 40% en sus ventas desde el inicio de la pandemia, pero que se ha preocupado por mantenerse funcionando para no desamparar a decenas de familias que dependen ella.

“Vemos que la situación está fea. En muchos lados han estado disminuyendo los trabajos, ahora me siento seguro porque sigo ganando lo mismo, aunque el ingreso en el restaurante no está vendiendo como antes”.
Este respaldo se encuentra contemplado en el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas que generan empleos, de forma que éstas puedan protegerlos y conservarlos en beneficio de miles de yucatecos.
Para ello, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso el reforzamiento de programas financieros estatales que ya existían como Microyuc Empresarial, los cuales con una serie más de medidas financieras permitirán reactivar la economía del estado, siguiendo la misma línea de otorgar créditos a sectores productivos.
Cabe destacar que los créditos se entregan con facilidades de pago, de forma que es un recurso que será devuelto por los beneficiarios y permite que el sector económico pueda recuperarse de forma más rápida por las afectaciones de la emergencia sanitaria, ya que entre sus objetivos fundamentales se encuentra permitir a los empresarios sortear los efectos de la contingencia ante la disminución de la actividad económica nacional.
De igual manera, Roberto Carlos Vidal Damián, quien también es colaborador en Wok Yeah, tiene un año viviendo solo, por lo que contar con un empleo fijo en estos momentos es algo muy positivo para él, pues su familia vive en Veracruz y él se encuentra solo en el estado. El joven sentía mucha preocupación ya que tiene que pagar renta y no podría hacerlo si no tuviera una entrada de dinero fija, como lo tiene ahora. “Pensaba mucho que si me quedaba sin trabajo no podría que pagar mi renta y si no la pago, me quedaría sin un techo donde dormir”.
Roberto Carlos agradeció esta oportunidad de preservar su empleo, ya que sabe que actualmente no está fácil buscar un trabajo y no le gustaría que, por el Coronavirus y la difícil situación, cerraran la sucursal donde labora o hicieran recorte personal. “Está muy bien que el Gobierno siempre apoye a la gente y a las empresas. Me siento agradecido porque nos sentimos más apoyados y más cuando vemos que hay gente que no está recibiendo bien su salario y muchas veces tienen familia y tienen cómo hacerle para mantenerlas”.
Por otra parte, Russel Alexander Flores Jiménez tenía muchos planes en conjunto con su familia al inicio del año. En la empresa donde labora había muchos proyectos en puerta, encima del trabajo extra que realizaba diariamente para obtener ingresos adicionales y colocarse en una situación económica más favorable. Sin embargo, la llegada de la contingencia por Coronavirus a Yucatán le cambió la perspectiva y tuvo que confrontar una situación inesperada
Russel Alexander es un técnico especializado en instalaciones eléctricas industriales que labora para la empresa SIPE, otra de las entidades beneficiadas con este apoyo económico que impulsa el Gobierno estatal entregado a través del programa Microyuc, quien explicó que, a pesar de la llegada de la emergencia sanitaria y la paralización de las actividades, su jefe hizo lo posible por continuar con algunas labores para crear ingresos y seguir pagándoles.
Para el técnico electricista, la emergencia sanitaria significó un gran desconcierto e incertidumbre ya que sus ingresos se vieron afectados. “Me saqué de onda porque todos trabajamos para superarnos y ayudar a nuestras familias, pero si de momento te frenan todo, sí te preocupa. De mí dependen mi esposa y mis papás. Si te pones a pensar que ya no hay trabajo, ¿cómo le vas a hacer para comer?, ¿qué podía yo hacer?”.
Por tal razón, el electricista industrial ve con buenos ojos que el Gobierno estatal otorgue apoyo económico a los empresarios y a sus empleados durante la emergencia sanitaria, ya que de esta manera asegura su ingreso. “Me parece perfecto lo que está haciendo, pues ahora que tiene el apoyo del Gobierno, él nos apoya a nosotros también. Es perfecto la verdad”
Para su compañero, Néstor Rodrigo Ruiz Flores, técnico electricista especializado en baja tensión en la empresa SIPE, la implementación de la emergencia sanitaria fue “como un balde agua fría” ya que tuvo que poner muchos planes en pausa, pues su carga laboral fue reducida considerablemente.
A pesar de la complicada situación que transcurre en el estado y el mundo, Ruiz Flores señaló que se sintió intranquilo cuando su jefe les notificó que las labores se reducirían ya que eso se traduciría en menos dinero para comprar lo necesario para él y su familia. “Nos dijeron que se pararían las obras y eso me causó preocupación. Nosotros somos trabajadores del día; si no trabajamos, no vamos a cobrar y tengo dos niños de 12 años”
El jefe de familia aseguró que, a pesar de la desaceleración económica, su jefe buscó la forma de pagarles y añadió que quizá esa fue la misma razón que llevó a su empleador a solicitar los apoyos ofrecidos por el Gobierno del Estado para mitigar las consecuencias económicas ocasionadas por el Coronavirus a través de esta iniciativa única en el país.
“Veo bastante bien este plan del Gobierno. Se ve que quieren ayudar a la gente y lo bueno es que dé el ejemplo Yucatán. Con eso demostramos que, si nosotros podemos, los demás estados también pueden. Me siento muy bien por el apoyo extra que recibió la empresa donde trabajo porque sé que voy a tener algo para el fin de semana y eso me hace sentir más tranquilo”.
Cabe mencionar que el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, promovido por Vila Dosal está pensado para evitar la pérdida de los empleos y respaldar la economía de las familias yucatecas, así como beneficiar a la mayor parte de la población como el sector empresarial, emprendedor, así como el pesquero, agrícola, ganadero y desempleados..Inf. By B.R.A.

 

 

 

Salvar familias y proteger empleos, objetivos de la solicitud, del financiamiento extraordinario, del Gobierno del Estado...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario