LA UNIVERSIDAD EN ACCION - U-A-D-Y-


La Alumna de la U.A.D.Y. representará a Latinoamérica 
en concurso internacional
Desarrolla investigación genética sobre la periodontitis

Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.- María Fernanda González Vega, estudiante Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), representará a México y Latinoamérica en el concurso académico de la International Association of Dental Research (IADR), máximo órgano de investigación en odontología a nivel internacional.

La representación que llevará González Vega, se debió al desarrollo de una investigación en la que se analizaron muestras de pacientes que padecían periodontitis y otros que no tenía la afectación, con el fin de encontrar si un gen influía en la propensión a esa enfermedad bucal, comentó el asesor y profesor investigador Víctor Martínez Aguilar.
“La periodontitis es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes. También puede provocar el aflojamiento o la pérdida de dientes”, añadió la estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Cirujano Dentista, María Fernanda González.
La investigación denominada “Identificación del polimorfismo g11 81c del Gen tnf rsf 11 beta en pacientes con periodontitis y sujetos sanos”, contó con el apoyo de investigadores del Laboratorio de Biología Celular del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, así como del profesor Martínez Aguilar.

El docente detalló que en la Facultad de Odontología de la UADY se empezó a estudiar genética hace ocho años, y el polimorfismo o gen que fue estudiado por González Vega está relacionada a una célula que, en términos generales, elimina tejido óseo liberando minerales.
“En algunas poblaciones se presenta este tipo de polimorfismo y en Yucatán es una en las que se encuentra presente, dada las condiciones genéticas”. Con resultado de la investigación, se puede saber qué factores hacen más propenso el desarrollo de ciertas enfermedades bucales y cómo se puede atacar de manera directa.
El certamen al que asistirá González Vega para presentar sus resultados, se realizará en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en marzo del 2020.
La International Association of Dental Research (IADR), tiene como objetivo impulsar la investigación dental, oral y craneofacial para la salud y el bienestar en todo el mundo. María Fernanda González, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Cirujano Dentista; Fernando Javier Aguilar Ayala, director de la Facultad de Odontología de la UADY y Víctor Martínez Aguilar, profesor investigador de la UADY..Inf. By B.R.A.



Proyectos comunitarios por la educación
Alumnos de la UADY intervienen en zonas marginadas

Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.- A través del Proyecto de Desarrollo Integral Comunitario del Oriente (Prodico), estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) intervienen en comunidades maginadas para atender el rezago educativo y mejorar el rendimiento escolar de niños de primaria.

Esta iniciativa, impulsada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), permite que los jóvenes contribuyan al bienestar educativo, productivo y social de las comunidades de Sucopo, Cabichén y Chan San Antonio, informó la profesora Eddy Paloma Arceo.
Entre las principales actividades de Prodico, añadió, se encuentran: la Escuela Holista, en la que se atienden necesidades de rezago educativo y relacionadas con el mejoramiento del rendimiento escolar; y Economía-Microempresas, donde otorgan capacitación a la comunidad para la organización y comercialización de productos, como la elaboración de manzanas con chamoy.
Por otra parte, los jóvenes, dijo, también se involucran en el programa Servicio Educativo Sostenible (SES), ahí, trabajan en instituciones educativas de la Colonia Yucatán y Espita, a fin de detectar necesidades educativas y generar una planeación para realizar diferentes actividades que aminoren las problemáticas existentes.
Asimismo, trabajan en escenarios reales por medio del servicio social y las prácticas profesionales en instituciones, tanto internas como externas, para colaborar en diferentes proyectos, esto a partir del séptimo y octavo semestre, respectivamente.

“Con estos cuatro grandes rubros, la licenciatura tiene contacto con la comunidad y apoya ciertos proyectos en instituciones educativas, gubernamentales, privadas, entre otras”.
Finalmente, por medio de la Atención a Solicitudes, diferentes instancias recurren a la licenciatura en busca de capacitación a docentes en temas como la elaboración de objetivos curriculares. “En este programa participan directamente los profesores de la UMT y alumnos, los cuales acompañan y ayudan a los docentes con la impartición de los talleres”.
La Licenciatura en Educación de la UMT tiene el objetivo de formar humanista e integralmente a profesionales e investigadores en educación y lenguas, con actitud de servicio, a la vanguardia en procesos y productos educativos, comprometidos con el desarrollo cultural, social y económico de la región sur-sureste, El Caribe y Latinoamérica..Inf. By B.R.A.



La Sobrepoblación bordada

Muestra de artes visuales satiriza la explosión demográfica
Mérida, Yucatán,  noviembre 2019.- Imágenes que representan la explosión demográfica, creadas con una técnica mixta de bordado, pintura y objetos tridimensionales, integran la exposición “Sin Espacio, un mundo sobrepoblado”, que presenta la alumna Jennie Gamboa González de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


La muestra, conformada por 10 imágenes, satiriza la sobrepoblación como fenómeno que provoca consecuencias negativas en el entorno, e ilustra situaciones inexistentes y caóticas con viviendas, habitantes y vehículos.

La estudiante detalló que en su exposición resalta el bordado a mano, el cual lo aprendió desde los ocho años, además fue inspirada por el trabajo artístico de Violeta Parra. “Todas las imágenes son hechas a mano en un formato circular de 28 y 45 centímetros de diámetro, lo elegí así, porque es una problemática que no se acabará, solo da vueltas”.
Asimismo, comentó que logró crear estas piezas en dos meses y medio, con un trabajo de día y noche para obtener este resultado final y, de este modo, exponerlo en el Museo de la Ciudad, ubicado en la calle 56 número 529-A por calle 65, del Centro Histórico.  


La profesora de los talleres terminales de la Facultad de Arquitectura, Mercedes Luna indicó que durante los estudios en la UADY se les brinda a los alumnos opciones culturales, para completar su educación integral y fortalezcan la sensibilidad necesaria para percibir problemáticas sociales.

Manifestó que es fundamental que los estudiantes conozcan y reflexionen sobre diversos temas, porque eso cimenta la formación de mejores ciudadanos y contribuye a una sociedad más crítica y analítica.

La exposición “Sin Espacio, un mundo sobrepoblado” fue realizada por Gamboa González como parte del trabajo final para su titulación, y permanecerá abierta durante todo noviembre en el Museo de la Ciudad de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábado y domingos de 9:00 a 14:00 horas..Inf. By B.R.A.






Premio a la creatividad e innovación

Reconocen proyectos de emprendedores universitarios

Mérida, Yucatán,  Destacados por su labor como promotores de la cultura de la innovación en los ámbitos social, tecnológico, ambiental y de negocios, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) premió a los cinco proyectos ganadores de la IV edición del “Reconocimiento a la Creatividad e Innovación 2019”.


Este año, las distinciones fueron otorgadas a Eukron-Plaquetas artificiales, de la Facultad de Química; Seirina, de la Facultad de Contaduría y Administración; producción, industrialización y comercialización integral y sustentable de café en Latinoamérica, de la Facultad de Ingeniería; cerveza artesanal Casa Maakú, de la Facultad de Ingeniería Química; y chicles energéticos, de la Escuela Preparatoria Número Dos.

Esta distinción busca impulsar y reconocer a miembros emprendedores de la comunidad estudiantil con ideas que sustenten proyectos creativos o innovadores, que demuestren ser factibles para beneficio de la sociedad.


Durante la ceremonia, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, sostuvo que entre los objetivos de la Universidad está el fomentar una mentalidad y actitud emprendedora en los alumnos para que se atrevan a vencer sus miedos y pongan a prueba sus capacidades en este tipo de convocatorias.

Recordó que, en 2015, se creó el Programa Institucional de Desarrollo de Emprendimientos (Pidem) bajo la experiencia de más de 18 años de asignaturas y talleres de formación de emprendedores y con los preceptos de la importancia de aprender a emprender y de vincular a la Universidad con su entorno social y económico.


“El Pidem, en conjunto con la Incubadora Multidisciplinaria de Apoyo en Gestión, Innovación y Normativa (UADY-Imagine), han tenido como objetivos promover el espíritu emprendedor a través del desarrollo de competencias genéricas y específicas que fomenten las habilidades blandas como la iniciativa personal, creatividad, trabajo en equipo e innovación”.

José Williams subrayó que en la UADY existen emprendedores que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional con sus ideas y proyectos emanados de este certamen, y como ejemplo puso el caso de la miel en polvo de Enjambre, con incursiones exitosas en el mercado nacional de innovación y tecnología.


“Éxitos que no serían así si no fuera por el espíritu y pasión de los jóvenes universitarios de salir adelante, su sensibilidad de captar las necesidades de los potenciales clientes, de su aprendizaje para capitalizar sus fracasos y el apoyo de sus autoridades, profesores, mentores y consultores universitarios que han sabido guiarlos”, concluyó Williams.Samanta Díaz Dávila, directora México SUR de Ángeles Inversionistas AngelsNest Global; Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores; José de Jesús Williams, rector de la UADY y Jessica Canto Maldonado, coordinadora administradora de Innovación y Emprendimiento UADY..Inf. By B.R.A.




Reunión de la Red de Colaboración de 
Posgrado e Investigación de la ANUIES... 
Fortalecen los programas de posgrado y de investigación de 
acuerdo a stándares de calidad nacionales e internacionales

 
Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.- Durante dos días se llevó a cabo la primera reunión de la Red de Colaboración de Posgrado e Investigación de la Región Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que participaron instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación.


Esta Red enfoca su trabajo en tres temáticas principales: ciencia, tecnología y educación, con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de la región.

La secretaria de la Red, Guadalupe Rodríguez Galván indicó que tanto las universidades como los centros de investigación en conjunto con la Red, tiene un objetivo en común, contribuir al fortalecimiento y desarrollo de los programas de posgrado y de investigación que ofrecen las instituciones, de acuerdo a los estándares de calidad nacionales e internacionales.

Asimismo, pidió a los integrantes de la Red sumar esfuerzos y trabajar en unidad, esto les permite mantener una fortaleza para que puedan continuar mejorando la Educación Superior.


Esta Red cuenta 19 instituciones de educación superior afiliadas entre ellas, las universidades autónomas de Campeche, Chiapas, Yucatán, del Carmen, así como las Universidades de Quintana Roo, del Caribe, Veracruzana y Cristóbal Colon, entre otras.

En la sesión se leyó y aprobó la minuta de la Segunda Reunión de la Red de Colaboración de Posgrado e Investigación del 2018; se presentó la propuesta de Lineamientos de la por la directora general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas; se elaboró  el Plan de Trabajo de la Red para 2019; se eligió la sede de la próxima reunión y se trataron asuntos generales.

También se llevaron a cabo tres ponencias sobre Vinculación del Posgrado, “Casos de Éxito”, participaron profesores investigadores de la UADY, el Colegio de la Frontera Sur y la Universidad de Quintana Roo..Inf. By B.R.A.






Se Suman mas esfuerzos en combate al cáncer,

Prevención temprana, es fundamental para todos.
Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.- La organización “Juntos por el cáncer” y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), sumaron esfuerzos para que alumnos, docentes e investigadores, fueran sensibilizados sobre la problemática de ese padecimiento en nuestro país, mediante la realización de una mesa panel denominada "El papel de los profesionales de la salud como sujetos activos de las políticas públicas de salud".

En el evento, que fue realizado en la Facultad de Medicina, se contó con la partición de Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC); el profesor investigador de la UADY Pablo Gonzales Montalvo; y el director de ese plantel universitario, Carlos Castro Sansores.
Como parte del programa, el presidente de la AMLCC expresó que los jóvenes en proceso de formación son un factor de cambio para investigar soluciones a este problema mundial, además de que son fundamentales en la lucha contra el cáncer.
“Ustedes estudiantes de medicina deben sentir el compromiso de cambiar el sistema de salud del Estado de Yucatán, les invitamos a sumarse a la lucha nacional contra el cáncer, porque ustedes pueden y deben ser los factores de cambio”, sostuvo.
Ochoa Carrillo destacó que actualmente el 60 por ciento de los casos de cáncer son detectados en el nivel tres y cuatro, que a pesar de los avances científicos aún no se pueden curar; por tal razón, la prevención y detección temprana de la enfermedad es fundamental para poder ganar la batalla.

El movimiento “Juntos contra el cáncer” agrupa a más de 65 organizaciones civiles de 27 estados de la república.
Por su parte, el profesor de la UADY Gabriel Paredes dijo que la comunicación y difusión de resultados de investigaciones invita a que los profesionales de la salud sean parte del esfuerzo contra este padecimiento, el cual tiene una carga económica y social para las familias, por lo que reiteró el llamado a “ser sujetos activos en la detección temprana”.  De izquierda a derecha: Pablo Gonzales Montalvo, profesor investigador de la UADY; Carlos Castro Sansores, director de esta Facultad de Medicina de la UADY; Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (Amlcc) y Héctor Valle Mesto, director de Fundación Mexicana para la Salud A.C..Inf. By B.R.A.





Del laboratorio a la aplicación práctica en 
la Facultad de Odontología

Alumnos destacan en certamen nacional por sus investigaciones
Mérida, Yucatán, noviembre de 2019.- Con la investigación de un material que se encuentra en el exoesqueleto de los crustáceos marinos, así como el caso clínico de una enfermedad bucal relacionada con el Virus del Papiloma Humano (VPH), alumnos de licenciatura de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) obtuvieron primer y tercer lugar, respectivamente, en el Concurso Nacional Estudiantil de la Asociación Dental Mexicana.


En entrevista, la asesora del proyecto de la Facultad de la UADY, Martha Gabriela Chuc Gamboa, destacó que el trabajo “Esponjas de quitosano y fosfatos para aplicaciones odontológicas”, en el cual se presenta un material con potencial para ser utilizado en diversos tratamientos dentales, porque se trata de un biopolímero de origen natural que cuenta con la propiedad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos, es antiinflamatorio y antioxidante.

La investigación fue desarrollada como parte de la tesis de los estudiantes Carolina María Cámara Perera, Paola Hassibe Azueta Aguayo y Manuel Jesús Sosa Caamal, con la colaboración del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Además, fueron asesorados por los Investigadores del CICY: Juan Valerio Cauich Rodríguez y Rossana Faride Vargas Coronado, así como por otros especialistas del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY.

Por otra parte, las estudiantes Clara Alicia Muñoz Trejo y Dafne Verónica Rosado diseñaron un tratamiento a través de ácidos que fue utilizado para atenuar verrugas producidas por el VPH que una menor presentaba, y tuvo una aplicación de ocho meses, con lo que disminuyeron en un 80 por ciento los dolores y las molestias.

Las jóvenes realizaron una exhaustiva investigación para desarrollar este tratamiento, pues la bibliografía es escasa ya que es de las primeras veces que se utiliza para atender este tipo de enfermedades.


El caso clínico obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional Estudiantil de la Asociación Dental Mexicana en esa categoría, y los asesores fueron Georgina Chávez y Víctor Martínez.

Ambos proyectos fueron desarrollados con el objetivo de trasladar resultados de las investigaciones directamente a los pacientes, explicó el director la Facultad de Odontología, Fernando Javier Aguilar Ayala.

“La medicina traslacional es una disciplina que está avanzando rápidamente en la investigación biomédica y que pretende acelerar el descubrimiento de nuevas herramientas diagnósticas y nuevos tratamientos usando un enfoque multidisciplinar, buscando facilitar la predicción, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades”. de Izquierda a derecha.-  Clara Alicia Muñoz Trejo; Dafne Verónica Rosado Rosado estudiantes de la Licenciatura en Odontalgia ganadoras del tercer lugar a nivel nacional; Fernando Javier Aguilar Ayala, director de la Facultad de Odontología; Carolina María Cámara Perera, Paola Hassibe Azueta Aguayo, estudiantes de la Licenciatura en Odontalgia ganadoras del primer lugar a nivel nacional y Martha Gabriela Chuc Gamboa, profesora investigadora de la UADY.



Se Difundirán proyectos, que impactan a la sociedad,

Presentan el programa del primer foro “Impactos y retos”
 Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.- Catedráticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) comisionados a los estados de Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, presentarán ante la sociedad los resultados de sus trabajos de investigación en el primer foro regional denominado “Impactos y retos”, a realizarse los días 7 y 8 de noviembre.

En rueda de prensa, la investigadora Beatriz Rodas Junco detalló que las actividades se realizarán en las instalaciones de Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con las temáticas: salud, desarrollo tecnológico, universo, ambiente, desarrollo sustentable, energía y sociedad.
Durante el foro se ofrecerán conferencias magistrales como “Impacto de la ciencia en el sureste mexicano”, impartida por Víctor Loyola Vargas, investigador del CICY; “La ciencia y el apasionante proceso de crear conocimiento”, ofrecida por Juan Felipe de Jesús Torres Acosta, de la UADY; “Análisis general de los proyectos del programa Cátedra Conacyt en la Región Sureste”, por Alberto Santillana y Fulgencio Cobos, ambos del Colpos-Campus Campeche.

Las actividades están dirigidas para catedráticos, investigadores, estudiantes, autoridades federales y regionales, así como a público en general interesado en los temas que se tratarán.
Los catedráticos comisionados del Conacyt son especialistas de esa institución que trabajan adscritos a otras dependencias, tanto universitarias como en institutos tecnológicos, con el fin de complementar las investigaciones de la institución receptora y entre sus funciones también se encuentra la docencia.  De izquierda a derecha: René Garruña Hernández; Beatriz Rodas Junco; Carlos Alvarado López y Emmanuel Hernández Núñez, catedráticos comisionados del CONACYT..Inf. By B.R.A.






Honor a quien honor merece, en la U.A.D.Y.

Inauguran aula dedicada a la Mtra. Julia González Cervera
Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- Al cumplirse 35 años de la fundación de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se homenajeó a Julia González Cervera, quien fuera una de las creadoras de numerosos programas de estudios que han contribuido a la formación de distintas generaciones de profesionales.


En compañía del rector de la UADY, José de Jesús Williams, así como de la homenajeada, el director de esa Facultad, Pedro Canto Herrera, develó la placa alusiva con la que se le otorgó a un aula el nombre de “Mtra. Julia González Cervera”.

El acto protocolario marcó el inició de las actividades conmemorativas por el XXXV aniversario de la Facultad de Educación que, según el Acta de Sesión No. 16 del Consejo Universitario, quedó formalizada y certificada el 31 de octubre de 1984.

Entre los eventos que se llevarán a cabo, sobresalen talleres académicos, conferencias magistrales, concurso de conocimientos, un rally cultural, caminata deportiva, clase de ritmos latinos, tianguis, concursos y muestras artísticas.

Durante su mensaje, Canto Herrera recordó que en sus orígenes esa instancia universitaria tuvo el propósito de brindarle oportunidades de desarrollo y profesionalización a quienes se dedicaban a la labor docente, pero carecían de grado académico superior.


El directivo señaló que la entonces Escuela de Graduados en Educación elaboró un programa de licenciatura con duración de cuatro años y comenzó a ofertarse en octubre de 1984, de tal suerte que ese mismo año esa instancia se transformó para erigirse en una Facultad de la UADY.

Por su parte, el rector José Williams aseguró que los egresados en Educación, son responsables de formar a las nuevas generaciones de profesionales en diferentes áreas, además de que en el contexto actual deben tener una visión a largo plazo, “porque la sociedad demanda profesionales solidarios, empáticos y responsables con su entorno”.


Tras el evento inaugural, se realizó la conferencia “Evaluación y acreditación de la educación superior. Presente y perspectivas de corto plazo”, a cargo de Benito Guillén Niemeyer; seguida de una exposición denominada “Investigación educativa y la formación de educadores”, impartida por Mario Rueda Bletrán. 

Las actividades con motivo del XXXV aniversario de la Facultad de Educación concluirán el próximo miércoles 31 de octubre, cuando se presente la charla “Teatro regional, mito y realidad”, que será ofrecida por Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”. Laura del Rosario Torre López, Secretaria Administrativa; Silvia Alejandra Baeza Aldana, Secretaria Académica; José de Jesús Williams, rector de la UADY; Pedro José Canto Herrera, Director de la Facultad de Educación de la UADY y Edith Juliana Cisneros Chacón, Jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación.




La U.A.B.I.C. responde las necesidades educativas del sur de la ciudad
Mérida, Yucatán, octubre de 2019.- A 10 años de brindar educación al sur de la ciudad, la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic), cuenta con una matrícula histórica cercana a los 900 alumnos activos y una tasa de retención del 90 por ciento, informó el coordinador del plantel, Guillermo Contreras Gil.


Al ser creada en el año 2009, la Uabic inició sus actividades con 202 alumnos divididos en ocho grupos, una planta de 19 profesores, así como seis aulas, oficinas administrativas, una sala de cómputo y la biblioteca.

A lo largo de este tiempo, la Unidad tuvo un crecimiento significativo tanto en el alumnado como en infraestructura, esta última ahora tiene un segundo piso, un total de 26 aulas, se aumentó un área de sanitarios y la cancha techada. Lo que respecta al alumnado, se tiene matriculado 877 jóvenes que son atendidos por 50 docentes, dijo Contreras Gil.
Proyectos Sociales

La Uabic se caracteriza por contar con un programa educativo que promueve y desarrolla competencias en los alumnos, que les permitan la mejora en el nivel social de la población y su calidad de vida.

Es por ello que, aseguró Contreras Gil, se asume el compromiso con la Responsabilidad Social Universitaria e implementa proyectos, programas y actividades, donde los protagonistas son los estudiantes, quienes con la asesoría de sus profesores se posicionan como referentes de acción y cambio en la comunidad, asimismo, los planes de estudios están alineados al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).


Los programas socio-comunitarios que se realizan en la Unidad son:

-Escuelita Comunitaria BIC, que está definido como un espacio donde se diseñan estrategias pedagógicas para asesorar a niños de primaria mediante actividades lúdicas y son apoyados por estudiantes de la UABIC para realizar sus tareas. 

-Manos la tierra, cuya finalidad es promover un sistema de producción de alimentos orgánicos, con calidad nutritiva y sin ningún tipo de contaminación o alteración química. -Pequeñas especies, en este programa sensibilizan a la comunidad en el cuidado de las especies como perros y gatos. -Socialízate, acción que contribuye al rescate a la cultura, educación ambiental y prevención de la violencia.-Salud integral, promover prácticas y estilos de vida saludables.
Contreras Gil manifestó que el impacto de los programas sociales, la formación integral de los alumnos y el crecimiento sostenido del plantel confirman el compromiso de la UADY con la sociedad, particularmente con los habitantes del sur de Mérida.

Planta académica y Padrón de Buena Calidad

En lo que respecta a los académicos, el 100 por ciento de ellos cuenta con certificación de competencias. De ese modo, la Uabic se incorporó al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior de la SEP, luego de que cumplió con los indicadores de calidad, pertinencia y formación docente, ante el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (Copeems).

El coordinador explicó que con esta incorporación se alcanza el nivel cuatro del padrón, se acreditan ocho indicadores de calidad entre los que destacan formación de los planes de estudios y unidades de aprendizaje curricular, programas de desarrollo y mejora continua, formación de competencias docentes, así como normativas, instalaciones y equipamiento en óptimas condiciones.

“Existe el compromiso por parte de las autoridades directivas y académicas de atender las necesidades de los estudiantes, la operación de la gestión escolar con base en el establecimiento de metas, objetivos, transparencia y planes de mejora continua, con el objetivo de asegurar la permanencia de los estudiantes y continuar avanzando con los programas de calidad y pertinencia”.

Con estas acciones, la Uabic refrenda su compromiso de ser un bachillerato con el sello comunitario, lo que también coadyuva en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Universidad Autónoma de Yucatán.Guillermo Contreras Gil, coordinador de la UABIC..Inf. By B.R.A.




Aprenden de otros países a través de su cultura

Centro Institucional de Lenguas realiza la primera Expo Cultura
Mérida, Yucatán, octubre de 2019.- Con bailables, obras de teatro, conferencias, muestras de dibujos y talleres, así como stands de comidas tradicionales y artesanías, de China, Estados Unidos, Francia, Italia, entre otros países, y oviamente Mèxico, se dieron a conocer los idiomas que se imparten en el Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la UADY.


Esta es la primera ocasión que el CIL de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realiza este evento, que se denominó Expo Culturas, señaló la coordinadora del plantel, Karina Abreu Cano.

Agregó que los programas de estudios contribuyen a la formación integral de sus estudiantes, con facilidades para que adquieran el conocimiento de un segundo o tercer idioma, desde una perspectiva que considera un acercamiento cultural además de lingüístico.

Es así como en el evento los asistentes interactuaron con personas que hablan como primera lengua mandarín, inglés, francés, maya, italiano o español, para extranjeros.


Por su parte, el director de general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, destacó que en el CIL siempre busca innovar en el aprendizaje de los idiomas, con diferentes estrategias educativas, actividades culturales y académicas.

“El acercamiento a la cultura es importante para comprender y aprender sobre otros países e idiomas. Este evento da la oportunidad que los estudiantes puedan practicar sus conocimientos con personas de otros países”.

Entre los eventos destacaron la exposición “Aluxes, espacios y rituales domésticos”; canciones y danzas de China; un taller de pasta artesanal con los chefs Alejandro Herrera y Manuel Marín; así como danzas y rituales de Hawái.


La repostería italiana Ammu ofreció un postre tradicional llamado “Cannoli”, originario de Sicilia, que es una masa frita en forma de tubo que dentro lleva ingredientes mezclados con queso ricota.

Otro de los stands presentes fue el de la miel Santa María del poblado de Hoctún, donde dieron degustaciones de este producto elaborado por apicultores de esta región.
El Centro Institucional de Lenguas de la UADY está ubicado en la calle 41 S/N por 14, Ex terrenos “El Fénix”, Colonia Industrial. La información de los cursos está disponible en la página www.scecil.uady.mx  Inf. By B.R.A.




Asi Luce su esplendor en la UADY...

Una réplica del Hombre Sol, 
fue develada en la Facultad de Medicina.


Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- Una reproducción a tamaño real del “Hombre sol”, parte inicial del Cosmovitral del artista mexiquense Leopoldo Flores, estará en exhibición permanente en la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


La obra fue donada por el gobierno del Estado de México a la UADY, como parte de la visita que esa entidad hizo en la edición 2016 de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), y es una réplica en material translucido de la pieza original que se encuentra en el Jardín Botánico de Toluca.

Durante la develación, Bárbara Lobatón Sánchez, docente de la Facultad de Arquitectura, explicó que el Cosmovitral es una magna creación de Leopoldo Flores, que recibe ese nombre porque aborda el tema del cosmos, del ser humano y su relación con el universo.

“El Hombre Sol, con sus imponentes y simétricos brazos abiertos hacia el infinito nos envuelve de fuego invitándonos a adentrarnos directamente hacia nuestro cosmos. Este importante fragmento que tenemos aquí, es el inicio de esta gran obra”.


La docente especializada en artes visuales detalló que el original fue realizado con una técnica de vitral emplomado, que emplea vidrio de color unido con cañuela de plomo en la manera tradicional.

La planeación de la obra, agregó, fue realizada durante un año por el artista Leopoldo Flores, y su creación tomó aproximadamente tres años en concluirse.

“Es una obra con gran aportación social, ya que fue construida con la colaboración de más de 60 artesanos del vidrio quienes aportaron sus habilidades y su sensibilidad para su creación bajo la dirección del artista”, reveló Lobatón Sánchez.

En palabras del artista Leopoldo Flores: El Hombre Sol es el ser humano en su etapa cualquiera, en su tiempo cualquiera, el ser humano en todas sus épocas es lo que representa; no cambia nunca, es el hombre convertido en Sol.


El responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY, Raúl Lara Quevedo invitó a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general visitar la obra.

En el acto de develación, también estuvieron presentes el coordinador del Sistema Bibliotecario, Alberto Arellano Rodríguez; el coordinador administrativo de Publicaciones y Promoción Editorial, Marvin Williams Jacques. Manuel Ruz Ancona, responsable de Circuito de Expositores; Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del Sistema Bibliotecario y Raúl Lara Quevedo, responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY. Inf. By B.R.A. 




Reflexionan sobre problemáticas actuales del país en materia de derecho

Dan inicio las actividades por el 192 aniversario de la Facultad de Derecho
Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- El derecho no es estático, sino que la sociedad es cambiante y juntos deben caminar para prevenir y dirimir los conflictos que surgen con una comunicación deficiente, tampoco consiste solamente en la creación de normas jurídicas, sino que estas tengan por objeto un beneficio para la sociedad, enfatizó el Director de la Facultad de Derecho de la UADY, Carlos Macedonio Hernández al inaugurar la XXXIII Semana Jurídica, Cultural y Deportiva: “El Derecho Contemporáneo y su Impacto en la Sociedad”.


En el marco de su 192 aniversario de fundación, la facultad presentará del 21 al 27 de octubre un amplio programa en donde se analizarán y reflexionarán problemáticas actuales del país, como la protección del derecho al honor en internet, corrupción e impunidad, así como política criminal en el siglo XXI.

En el evento inaugural, Macedonio Hernández enfatizó que las temáticas serán abordadas por expertos en cada una de las áreas y, desde luego, por estudiantes que participarán en una reflexión y análisis con el fin de contribuir a acabar con la corrupción y la impunidad en el país.

Agregó que, siguiendo el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) de la Universidad Autónoma de Yucatán, se contará con la cultura y el deporte durante la jornada, entre estas actividades destaca la presentación de la Orquesta de Cuerdas de la UADY, un rally académico, feria del libro jurídico, y como punto culminante a los festejos de aniversario, la primera carrera atlética de la facultad.


“Nuestras actividades académicas son el reflejo de una facultad de derecho que está viva, que es activa y que no se detiene ante los cambios y retos que nuestros tiempos actuales plantean”. Por su parte, la Secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés mencionó que los profesionales del derecho están llamados a ser empáticos con las necesidades de la población.
“Están llamados a capacitarse día a día con eventos académicos de alta envergadura como el que nos reúne el día de hoy, pero sobre todo están llamados a no perder de vista a una población que les necesita. Tienen que ser enlace y traductores de las leyes y del derecho con una población mexicana que requiere de sus conocimientos y capacitación”.

Para finalizar, enfatizó que esta jornada coadyuva a formar personas en la cultura de la legalidad, que privilegien una convivencia ordenada, armónica, congruente, justa, equitativa, democrática e incluyente.   Sergio Martínez Cachón, representación del Congreso del Estado; Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho; Mauricio Tappan Silveira, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado; José Rivero Patrón, titular de Departamento de Formación, Capacitación y Profesional del Tribula superior de Justicia del Estado y Celia Rosado Avilés, Secretaria General de la UADY..Inf. By B.R.A. 



Productos sin contaminantes necesarios para la salud alimentaria
La Facultad de Ingeniería Química espacio para la actualización 
Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- Es necesario producir alimentos seguros, nutritivos y en cantidades suficientes para satisfacer los requerimientos nutricionales para no poner en riesgo la salud la población, señaló Ángel Ramiro Trejo Irigoyen, secretario Académico de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Con el propósito de que los responsables de seguridad alimentaria de las empresas, así como profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química conozcan las actualizaciones y adecuaciones del proceso de inocuidad alimentaria, se impartió la conferencia Seguridad Alimentaria “No hay opción” Una visión Global, a cargo de Juan Balam Muñoz y Joaquín Rodríguez.

Trejo Irigoyen explicó que los procesos y procedimientos de elaboración de un producto son vitales, tanto en el análisis de contaminación, así como los diversos estudios que se deben realizar como la vida de anaquel, almacenaje, transportación, por mencionar algunos, con el objetivo de asegurar que al ser consumidos no enfermen a la población.

“Las empresas generalmente manejan diversos tipos de procesos para asegurar que sus productos estén en los mejores estándares para el consumo, pero es preciso que se realicen actualizaciones constantes con el fin de garantizar su calidad”.


Entre los temas expuestos destaca el “Análisis, Identificación y Control de Puntos Críticos” o en inglés “Hazard Analysis Critical Control Points”, el cual es un sistema preventivo y racional que permite identificar, evaluar y controlar, el riesgo de que se presenten peligros que atenten contra la seguridad de los alimentos.También se compartió un amplio margen de cómo las empresas y plantas a nivel internacional se certifican para avalar que sus productos cumplan con el tema de inocuidad.  
Un de las iniciativas nacidas en respuesta varias crisis en la seguridad de los alimentos a nivel mundial fue La Global Food Safety Initiative (GFSI), la cual fue creada con la intención de asegurar que en todo el mundo se tenga la certeza de que se entregue alimentos seguros a los consumidores. 
La inocuidad en los alimentos es cuando los productos son consumidos sin que exista el riesgo de que algún contamínate de origen biológico, orgánico, entre otros.De izquierda a derecha.: Ángel Ramiro Trejo Irigoyen, secretario Académico de la Facultad; Joaquín Rodríguez y Juan Balam Muñoz, ponentes de la conferencia Seguridad Alimentaria. Inf. By B.R.A 




Continúan logros en la Facultad de Derecho

Estudiantes obtienen primer lugar, en competencia de Litigación Oral en materia familiar
Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- Durante su primera participación en la Competencia Universitaria de Litigación Oral, cuatro alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se impusieron como los mejores en materia familiar en dicho certamen, que convocó el Poder Judicial del Estado.  


En el recinto del Tribunal Superior de Justicia, se dieron cita a lo largo de tres días los alumnos de la UADY Ariana Cristal Cuevas Herrera, Sonia Lorena Chávez Alcocer, Salma Belém Maza Aceves y Eduardo Manuel Amaro Tovar, quienes reforzaron sus habilidades para desempeñarse en las audiencias del sistema de justicia familiar.

De acuerdo con el coordinador de la Unidad de Posgrado e Investigación, Stephen Urbina Rodríguez, los jóvenes pusieron énfasis a las buenas prácticas del litigio basadas en la ética y el humanismo. Precisó que esta actividad acerca a los estudiantes de Derecho al sistema de justicia familiar, cuyos procesos se realizan mediante audiencias orales y al amparo de leyes.
Agregó que los cuatro alumnos ganadores de la UADY compitieron con más de 70 jóvenes de distintas universidades, entre ellas destacaron la Universidad Mesoamericana de San Agustín, Universidad Modelo, Centro Universitario República de México, así como la Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad del Sur, Universidad Anáhuac Mayab, por mencionar algunas. 


“Con estos resultados, los universitarios refrendaron la calidad de los planes de estudios y sus conocimientos adquiridos en las aulas, así como su compromiso con la institución y su formación académica”.

En ese sentido, Urbina Rodríguez agregó que la Facultad de Derecho han competido en diferentes certámenes y han obtenido destaca participación como fue el caso de la VII Competencia de Litigación Oral Universitaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán; la XVI Competencia Internacional, “Víctor Carlos García Moreno”, Procedimiento ante la Corte Penal Internacional; la IV Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos, organizado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Coahuila, entre otras.

Estos certámenes fortalecen la formación integral de los estudiantes y los motiva a participar en concursos organizados por otras instituciones, además nos compromete a seguir trabajando con los alumnos, porque esto ha permitido mantener posicionada a la Facultad en los primeros lugares a nivel nacional.


“Para la facultad es un orgullo, se va demostrando que poco a poco los alumnos tienen más interés en participar, pero no solamente eso, sino también en ganar los concursos. Por eso, se disputan los primeros lugares en diferentes eventos, tanto en juicios orales como en derechos humanos”, destacó.
 De izquierda a derecha: Stephen Urbina Rodríguez, coordinador de la Unidad de Posgrado e Investigación; Sonia Lorena Chávez Alcocer; Eduardo Manuel Amaro Tovar; Ariana Cristal Cuevas Herrera, Salma Belém Maza Aceves y Eduardo Alejandro Urtecho Canché, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UADY..Inf. By B.R.A.








XLIX Aniversario de fundaciónla Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Celebran con actividades académicas y culturales teniendo como temática central las Lenguas Indígenas
Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- Cultura maya, turismo comunitario, talleres artesanales, justas deportivas y, por supuesto, conferencias magistrales acerca de salud animal y biología, forman parte del programa de la Semana Cultural y Académica del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


En esta ocasión, la temática principal son las Lenguas Indígenas, por la proclamación de la ONU en nombrar el 2019 como el año internacional de estas, con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria y sociedad en general para que reconozcan, aprecien y valoren la contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial.

En su mensaje de bienvenida el director de la facultad, Hugo Delfín González, explicó que la temática central fue elegida ya que, a través de la lengua, las personas preservan la historia, las costumbres y tradiciones de su comunidad, la memoria, los modos únicos de pensamiento, significado y expresión.

“El idioma es fundamental en los ámbitos de la protección de los derechos humanos, la buena gobernanza, la consolidación de la paz, la reconciliación y el desarrollo sostenible”.


Asimismo, indicó que las actividades iniciarán con la conferencia magistral “Lenguas indígenas en la modernidad” a cargo de la promotora cultural maya, Hilaria Maas Colli, quien ha destacado a lo largo de su trayectoria por su investigación y la enseñanza de esta lengua materna.

Anunció otra conferencia magistral, “Plantas y animales en los nombres de pueblos de México”, impartida por Rocío Ruenas Morales, profesora investigadora de la Facultad. 

En ese sentido, Delfín González resaltó que con un nutrido programa de conferencias, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia conmemora su XLIX Aniversario de Fundación.

El director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, tuvo a cargo la inauguración del evento, donde reconoció el crecimiento sostenido que ha tenido este plantel, sobre todo en la formación de profesionales que contribuyen a mejorar las condiciones de salud pública en la región. 


Indicó que hoy el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias juega un papel muy importante en la formación de profesionales capaces y conscientes en el manejo y la conservación de los recursos naturales, así como en promover una producción sustentable para la salud humana y nuestro ecosistema.

“El éxito se construye con trabajo, dedicación y tiempo, todo esto es lo que hoy observamos a 49 años de fundación de esta Facultad”.

Es por ello que convocó a estudiantes, académicos e investigadores a continuar por el camino del bienestar común.

Para más información sobre el programa de actividades, podrán consultar la página http://www.ccba.uady.mx/sc2019.php..Inf. By B.R.A.






El Primer Coloquio de Estudios sobre China acercará 
a esa milenaria cultura...

Expertos ofrecerán conferencias, talleres y mesas panel

Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- El Primer Coloquio de Estudios sobre China, permitirá que expertos en esa milenaria cultura compartan sus conocimientos a través de conferencias, mesas panel y talleres, anunció la directora ejecutiva del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Pamela Cristales Ancona.


“Para conocer a China tenemos que aprender sobre su filosofía y su forma de pensar, en este coloquio se ofrecerá una gran gama de actividades que permitirán a los asistentes saber más de esta cultura antigua y cómo se ha transformado hasta nuestros días”.

Entre los expertos que impartirán conferencias, se encuentra Radina Dimitrova quien presentará “Y todo comenzó con un incendio: Breve panorama del cine en China”, en la hablará sobre el crecimiento en las producciones cinematográficas del país asiático, y cómo se ha transformado en los últimos años.

La misma especialista conducirá el taller “Poesía china: ejemplos e intentos de traducción”, para lo que se pide a los interesados contar con un nivel mínimo del dominio del idioma HSK 3. Sobre la temática fílmica, también se llevará a cabo una mesa panel con la participación de Dimitrova, Fernando Adrián Tenreiro Lazo y Manuel Alejandro Escoffié Duarte.  

Filippo Constantini, por su parte, ofrecerá el taller “Introducción al pensamiento chino, conceptos y características fundamentales”, para comprender la manera en la que los chinos conciben su realidad. Asimismo, dará la charla “Sabios y sabiduría en la China antigua y pre-moderna”.

A su vez, Salvador Suárez Zaizar ofrecerá la charla “Oportunidades de negocio y cooperación entre México y China”, seguida de una mesa panel con la participación del conferencista, además de Luis Ramírez Carrillo y Pablo Quiroz Cantú.

Las actividades finalizarán con un taller organizado por Suárez Zaizar, que será el único del programa con costo, a través del que se abordarán distintos aspectos para emprender negocios con el gigante asiático.

El Primer Coloquio de Estudios sobre China se realizará en las instalaciones del Instituto Confucio de la UADY, del 21 al 24 de octubre del presente año, la entrada es gratuita y abierta a todos los interesados sobre esta cultura.


Para más información se puede consultar la página de Facebook Instituto Confucio UADY, o comunicarse al teléfono 928 27 11 ext. 40369.

Actualmente, el Instituto Confucio ofrece el Programa de Chino Mandarín en sus instalaciones, ubicadas en el Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la UADY, así como en las Escuelas Preparatorias Uno y Dos de esta casa de estudios, y en la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Antropológicas.Pamela Cristales Ancona, directora ejecutiva del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). .Inf. By B.R.A.




IC-UADY, consolida la enseñanza del mandarín,
 en la península de Yucatán

Único centro certificado para las pruebas oficiales de nivel de 
chino (HSK Y HSKK) en todo el sureste mexicano.

Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- Una doble titulación en las licenciaturas de Turismo, Actuaría, Matemáticas, así como en la Maestría en Matemáticas, es uno de varios proyectos para el próximo año del Instituto Confucio (IC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), expresó el rector de esta casa de estudios, José de Jesús Williams, en el informe anual expuesto ante el consejo directivo de la Universidad Sun Yat Sen (SYSU) de China.


En reunión con directivos y académicos de la SYSU, así como del IC, el rector manifestó que próximamente profesores del Instituto impartirán un curso en colaboración con la UNAM  a través del Programa de Estudios Universitarios para Asia y África.

Asimismo, dio a conocer que en la siguiente edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), el IC tendrá mayor participación en colaboración con la Embajada de China y Hanban.

Resaltó que este Instituto es considerado modelo en América Latina y uno de los 30 mejores en el mundo, su objetivo es promover el aprendizaje del mandarín y contribuir a la difusión de la cultura china.

Fue creado en 2007, mediante un convenio de colaboración entre la Universidad de Sun Yat Sen, Hanban y la UADY. Desde su creación, se realizan importantes intercambios bilaterales en materia educativa, cultural, económica y gubernamental entre China y México.


En su turno, el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización, Andrés Aluja Schunemann indicó que el IC-UADY ha consolidado sus diversos programas de enseñanza de chino en Mérida, en Cancún en la Universidad del Caribe; así como en la Universidad Autónoma de Campeche.

Gracias a estos acuerdos, el Instituto Confucio abarca la enseñanza oficial del idioma chino en toda la península de Yucatán, siendo el único centro certificado para las pruebas oficiales de nivel de chino (HSK Y HSKK) en todo el sureste mexicano.    

Lo que respecta a este año, dijo, hubo un incremento significativo en los estudiantes, el total de jóvenes que estudian chino en las tres sedes es de mil 682. 

Resaltó que han sido 12 años de intercambios y mutuos reconocimientos, en ese sentido, se ha consolidado como una instancia para el aprendizaje del chino mandarín, así como un centro de referencia para aprender sobre su cultura a través de eventos como Expo China, Día de Confucio, conferencias sobre temas como filosofía china entre otros.


“Mediante este convenio de colaboración, la UADY ha reforzado su proyecto de internacionalización ofreciendo oportunidades a estudiantes y académicos para realizar estancias en el país asiático, desarrollando la mejora del dominio del idioma, así como llevar a cabo estudios de posgrado”, agregó el coordinador.

Se han otorgado en total 374 becas de las cuales, 227 fueron para cursos de verano, 50 visitas cortas, otras 18 estancias de seis meses, 73 estadías de un año, lo que respecta a licenciatura se brindó una por cuatro años y cinco para maestría de tres años.

El fortalecimiento de nuestros programas de movilidad estudiantil, intercambio académico y de investigación, así como la cobertura regional de la Universidad del Caribe y la Autónoma de Campeche, son algunos logros que se han obtenido a lo largo de estos doce años, que forman parte del fomento de la enseñanza del chino y la internacionalización hacia ese país en un proyecto integral.- De izquierda a derecha: José de Jesús Williams, rector de la UADY y Yaping Guo, Vicepresidenta de la Universidad Sun Yat Sen..Inf. By B.R.A.




El X aniversario de la U.A.B.I.C.

Celebrarán la efeméride, con más de 
100 actividades culturales, 
académicas y deportivas...
Mérida, Yucatán,  octubre de 2019 2019.- Con más de 100 actividades que comprenden talleres, conferencias, concursos académicos, así como eventos artísticos y deportivos, la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dio inicio a la VII Jornada de Ciencia, Cultura y Tecnología en el marco del X Aniversario de la dependencia.


Estas actividades son un espacio para contribuir a la formación integral de los estudiantes, las actividades se realizarán del 16 al 19 de octubre, en las instalaciones de la Unidad.

Entre las actividades destacan temas como, prevención de la violencia en el noviazgo, medio ambiente, cuidado del planeta, mega tendencias tecnológicas, juegos y deportes autóctonos.

Durante la inauguración del evento, el rector José de Jesús Williams, destacó que tuvo la oportunidad de estar presente en la UABIC durante su primer aniversario. “La UABIC es un proyecto insignia de esta casa de estudios, que se creó con el fin de brindar una formación integral los jóvenes habitantes de la zona sur de la ciudad”.

“Dentro de su formación se brindan las competencias necesarias para poder acceder a estudios de nivel superior, hoy en día tenemos egresados de diferentes planes de licenciatura que fueron formados en esta Unidad Académica, esto habla del buen trabajo que se viene realizando durante estos 10 años por la comunidad de la Unidad”.


El rector invitó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad de estudiar en la UABIC, también les sugirió que se esfuercen por conseguir las metas que se propongan, buscando ser mejores personas cada día.

Por su parte, el coordinador de la UABIC, Guillermo Contreras Gil, desatacó la labor del comité organizador de las actividades, que año con año se esmeran en brindar más opciones de eventos y de mayor calidad.

“Diez años se dicen fácil, pero para los que formamos parte de este plantel educativo, representa el florecimiento de un proyecto y su consolidación, a través de las generaciones de los egresados, así como los logros de los estudiantes y del personal docente”.


Contreras Gil, agradeció a los profesores, directivos, trabajadores administrativos y manuales por hacer de la UABIC un plantel reconocido por su calidad, en el que se forman jóvenes con valores, ciudadanos de bien, capacitados para afrontar los retos de la sociedad actual. De izquierda a derecha, Edith Díaz Barahona, responsable del Sistema de Educación Media Superior; Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico; José de Jesús Williams, rector de la UADY; Elsy Mezo Palma, directora general de Planeación y Efectividad Institucional y Guillermo Contreras Gil, coordinador de la UABI..Inf. By B.R.A.





UADY conmemora el Día Mundial de la Alimentación

Se realizaron actividades simultaneas en seis escuelas primarias de la ciudad
Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- Alumnos de la licenciatura en nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizaron actividades deportivas, lúdicas y culturales en seis primarias de la Ciudad de Mérida, esto en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el cual tiene como lema: “Dietas Saludables para un Mundo Sin Hambre”.


Durante el evento, se destacó que el objetivo de esta conmemoración no solo contempla seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que además agrega que esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona.

En su mensaje, el director de la Facultad de Medicina, Carlos Castro Sansores recalcó que el Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible: Alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030.

“Es fundamental que los futuros profesionales de la salud fortalezcan su formación con el fin de estar preparados y sensibles para emprender acciones que ayuden a la prevención y atención”.


Destacó que, si queremos a largo plazo ver resultados en los problemas alimenticios que existen en el país y en el mundo, debe de iniciar el cambio con los niños, “y sobre todo, fortaleciendo la educación de estos, que en un futuro, cuando sean adultos, puedan ser visibles estos cambios”.

Por su parte, Alina Marín Cárdenas, Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición señaló que, como cada año, el Día Mundial de la Alimentación se efectúa en forma simultánea en varios los países y abordan temas como el combate a la obesidad, sobrepeso, entre otros, con el objetivo de que las personas coman de forma más saludable.

“Esto es responsabilidad de todos, lo podemos lograr adoptando estilos de vida saludables, compartir los conocimientos en materia de salud, alimentación, agricultura, pero sobre todo, trabajar en equipo”.


Para finalizar, manifestó que es fundamental que los futuros profesionales de la salud fortalezcan su formación con el fin de estar preparados y sensibles para emprender acciones que ayuden a la prevención y atención.

Cabe destacar que, las actividades de promoción a la salud se llevaron a cabo simultáneamente en escuelas como “Eligio Ancona”, “Nicolás Bravo”, “Manuel Serrada”, “Rodolfo Menéndez”, “Leyes de Reforma” y “Carlos Castro Morales”.  Director de la Primaria "Carlos Castro Morales", Luis Fernando Ancona Conde;  Subdirector de Salud del Ayuntamiento, Irving Abelardo Sauri Cruz;  Director de la Facultad de Medicina, Carlos Castro Sansores;  Jesús Armando Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, en representación del Alcalde, Renán Barrera Concha; y la Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la UADY, Alina Marín Cárdenas..Inf. By B.R.A.



Potenciarán internacionalización de la UADY

Fortalecen lazos de colaboración con universidad de China
Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- Representantes de la Universidad de Turismo de Guilin revelaron su interés por crear lazos de colaboración para la promoción y difusión de la cultura maya en China, en el marco de la visita que realizaron a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

El presidente de la institución educativa china, Cheng Daopin, explicó que el objetivo de este primer acercamiento, fue para establecer acuerdos en temas específicos entre ambas universidades, tales como cultura maya, turismo, hotelería y negocios internacionales.
Ante autoridades de la UADY reunidas en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, el presidente expuso que la Universidad de Guilin se fundó en 1985, y actualmente cuenta con nueve mil estudiantes provenientes de diferentes partes de China.
Detalló que la institución está conformada por 42 programas de estudio y 12 escuelas:  Administración de Turismo y Ocio; Administración de Hoteles; Idiomas Extranjeros de Turismo; Negocios Internacionales; Diseño Artístico, de Cultura y Comunicación; Operación y Servicio de Transporte; Educación Continua; Educación e Intercambio Internacional; y Gestión Hotelera Internacional; además, el departamento general de Educación y el de TESOL.

En ese mismo contexto, Daopin expresó su entusiasmo por afianzar la relación, porque es importante para su universidad “tender lazos de cooperación con diferentes universidades, sobre todo, con una institución tan reconocida como la UADY”.
Asimismo, manifestó interés por establecer intercambios con académicos, y que esto se extienda a estudiantes e investigadores de las dos universidades,
Agregó que podrán compartir experiencias, ideas, promover la movilidad y el trabajo conjunto entre diferentes grupos de investigación y cuerpos académicos.
Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, enfatizó la importancia de fortalecer lazos de colaboración y subrayó, de manera especial, el incremento de oportunidades para que estudiantes y profesores de ambas instituciones participen en los diversos programas de movilidad.
“Además del aprendizaje del idioma, sea mandarín o español, es fundamental el conocimiento de la ciencia y la cultura mexicana y china”, indicó el rector, quien recalcó el interés por explorar áreas del conocimiento de interés mutuo.
Durante su visita el presidente impartió la conferencia “Turismo en China” a estudiantes y profesores de Turismo, y realizó un recorrido por la Facultad de Ciencias Antropológicas y sostuvo una reunión con la directora de ese plantel.
 José de Jesús Williams, rector de la UADY y Cheng Daopin, presidente de la Universidad de Turismo de Guilin...Inf. By B.R.A.




Ponen en alto a la Facultad de Derecho U.A.D.Y.

Egresados tienen el mejor rendimiento académico en todo el país
Mérida, Yucatán,  septiembre de 2019.- Un grupo de 40 egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fueron reconocidos con el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL 2019, el cual es otorgado a los sustentantes del examen con el rendimiento más alto.

Este logro ubicó a la Facultad como la que obtuvo el mayor número de estos premios en todo el país, además, se trata de la primera generación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), explicó el director del plantel, Carlos Alberto Macedonio Hernández.
“La medalla es una motivación para los alumnos de las siguientes generaciones que cursan en este plantel universitario para obtener estos resultados, y para el personal académico y directivo nos sirve para hacer un análisis de lo que se puede mejorar, adaptar las materias a los cambios en la legislación y a la doctrina, para poder continuar ofertando una educación de calidad y actualizada”, agregó el director.

La ceremonia de entrega se realizó en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco, donde los egresados de la UADY recibieron 40 medallas de plata. En esta ocasión, presentaron el examen 148 alumnos Facultad de Derecho de la UADY, de los cuales 90 obtuvieron “Desempeño Sobresaliente” y 40 “Desempeño de Excelencia.
El EGEL es una prueba estandarizada, especializada por carrera profesional y de alcance nacional, la cual tiene como principal finalidad detectar la medida en que los egresados de nivel licenciatura cuentan con conocimientos y habilidades esenciales para el inicio de su ejercicio laboral o profesional en el país.
El Premio al Desempeño de Excelencia, por su parte, se instituyó con la finalidad de reconocer y motivar a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en el EGEL, así como promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior del país
La distinción tiene múltiples beneficios tanto para la universidad como para los egresados, ya que confirma que se cumple con la formación y pertinencia de futuros profesionales, lo cual les abre a un campo de trabajo, prestigio y reconocimiento; mientras que para la facultad genera vínculos de colaboración con universidades, gobiernos, empresas, entre otras, resaltó Macedonio Hernández.Inf. By B.R.A




Brindan atención especializada para estudiantes

Inauguran el noveno CAE

Mérida, Yucatán,  septiembre de 2019.- Con el objetivo de brindar atención personalizada al alumno en temas de movilidad académica, becas institucionales y atención psicológica, entre otros, se inauguró el noveno Centro de Atención al Estudiante (CAE) en el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

septiembre de 2019.- Con el objetivo de brindar atención personalizada al alumno en temas de movilidad académica, becas institucionales y atención psicológica, entre otros, se inauguró el noveno Centro de Atención al Estudiante (CAE) en el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, aseguró que estos servicios que ofrece la universidad coadyuvan a la formación integral del alumnado, por lo que fueron diseñados con el propósito de incentivar la permanencia, el buen desempeño y el egreso oportuno.
Acompañado de académicos, estudiantes y colaboradores del centro, el rector explicó que el CAE es una respuesta de apoyo oportuno, ágil y simplificado a los estudiantes con un seguimiento efectivo y puntual a sus solicitudes, asimismo, se les brindará información relevante de manera certera y oportuna.

Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura, Alfredo Alonzo Aguilar, indicó que en estos centros se brindan ocho diferentes tipos de atención: becas, tutoría, movilidad estudiantil, servicio social, fomento de la investigación y la producción de tesis, así como acciones para el liderazgo y que lleven una vida saludable.
Adicionalmente, aclaró que estos servicios no son exclusivos para los estudiantes del Campus de Arquitectura, sino que están abiertos para alumnos de otras facultades.
Este Centro de Atención al Estudiante se suma a los que ya operan en los cuatro campus: Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades; Ciencias Biológicas y Agropecuarias; y Ciencias Exactas e Ingenierías; así como de las escuelas Preparatoria Una y Dos, UABIC y la Unidad Multidisciplinaria Tizimín. José Luis Cocom Herrera, Secretario Administrativo; Celia Rosado Avilés, Secretaria General; María Elena Torres Pérez, Secretario Académico; Alfredo José Alonzo Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura; José de Jesús Williams, rector de la UADY y Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico.Inf. By B.R.A




Quedan pocos días para inscribirse al bachillerato en línea

UADY ofrece alternativa en educación media superior
Mérida, Yucatán,  septiembre de 2019.- Las personas interesadas en concluir sus estudios de nivel medio superior, tienen oportunidad hasta el próximo domingo 22 de septiembre para registrarse como aspirantes al Bachillerato en Línea (BEL) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, explicó que para cumplir con el proceso, los aspirantes deben ingresar al sitio www.ingreso.uady.mx/bel/sistema/;  posteriormente, rellenar la información con sus datos personales y el sistema les devolverá un correo electrónico con una clave, para cumplir correctamente con los siguientes pasos.
Recordó que el programa de modalidad virtual a distancia, se creó en la UADY en 2012 y cuatro años después, con modificaciones, se logró que además de adultos mayores también puedan ingresar menores de edad que recién hayan concluido sus estudios de secundaria.

Entre las ventajas que ofrece el programa en línea se encuentran: los asesores dedicados a apoyar a los estudiantes en las rutas académicas y carga de asignaturas; informes semanales en cuanto a actividades y videoconferencias; además, tutorías a partir de las cuales la UADY puede tener un seguimiento de los estudiantes y, en su caso, se brinda atención y comunicación directa con los padres de familia.
En ese sentido, dio a conocer que existen otras dos fechas posteriores para el ingreso a este programa; las convocatorias establecidas son las siguientes: del 11 al 24 de noviembre de 2019 y del 4 al 16 de febrero de 2020.
Estrada Pinto recalcó que el BEL brinda un programa educativo de calidad en modalidad virtual, y prepara a los estudiantes para el ingreso al nivel superior, o bien, dedicarse a una actividad ocupacional.
Para finalizar advirtió que de cumplir de manera adecuada con las etapas que marca la convocatoria, el aspirante recibirá un correo electrónico con la primera carga de asignaturas, esto será del 15 al 18 de octubre. El curso de la actual convocatoria iniciará el 21 de octubre..Inf. By B.R.A.
Mayor información al teléfono 999461465 o al correo atencionbel@correo.uady.mx




La UADY presente en el desfile Cívico - Militar en Mèerida Yucatàn.

Un total de 86 estudiantes integraron el contingente universitario
Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2019.- Cómo cada año, el contingente de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) encabezó el desfile cívico - militar por el 209 aniversario de la Independencia de México.

Desde temprana hora los 86 estudiantes de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, así como de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), arribaron al Remate de Paseo de Montejo para ser parte de esta celebración y deleitar a quiénes acudieron a disfrutar el desfile.
El contingente estuvo integrado la Banda de Guerra, la Escolta de Bandera Nacional, una Escolta por cada Escuela Preparatoria y para esta ocasión, el Contingente de Batallón Femenil, integrado por 36 alumnas.

Pablo Azcorra Zapata, coordinador Artístico y Cultural de la UADY, resaltó el compromiso, responsabilidad y disciplina que desde inicio del ciclo escolar mostraron los jóvenes para ser parte de los ensayos y representar esta casa de estudios.
A concluir su participación, los universitarios se retiraron orgullosos de haber sido parte de esta magna fiesta cívica y dejar en alto el nombre de la Universidad, así lo expresó Alondra Saraí Chi, quién subrayó “me siento orgullosa de representar a la UADY en este tipo de actividades relevantes para la Universidad, el estado y el país”. La U.A.D.Y. demostrò lealtad, y respeto en el dìa patrio a la Bandera Nacional Mexicana, Inf. By B.R.A.



Abren diálogo por el espacio del hábitat

Inauguran la semana del CAHAD 2019
Mérida, Yucatán, septiembre de 2019.- Bajo el tema “Hacia la integración de las disciplinas en el quehacer del espacio habitable, una visión compartida”, el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró la Semana del CAHAD 2019, a celebrarse del 17 al 22 de septiembre.


Durante el evento, el director de la Facultad de Arquitectura, Alfredo Alonzo Aguilar, informó que en la jornada se estarán compartiendo los resultados y ejemplos de la participación de integrantes de la comunidad académica y alumnos.

“Los sectores de la iniciativa privada y el sector gubernamental nos expondrán sus experiencias, lo cual abre la excepcional oportunidad para que nuestra comunidad dialogue y cuestione sobre sus iniciativas”.

Destacó que los estudiantes tienen una participación clave en esta semana, ya que se presentan exposiciones colectivas de los jóvenes pertenecientes a las tres licenciaturas, Arquitectura, Diseño del Hábitat y Artes Visuales.

Alonzo Aguilar agregó que se contará con una interesante exposición en la Galería de la Facultad, pues habrá trabajos del maestro Manuel González, quien fuera profesor distinguido por muchos años, además de ser un referente de la plástica regional y nacional.


Asimismo, enfatizó que en la jornada se llevarán a cabo dos iniciativas de vinculación entre profesores y alumnos con diversas comunidades del estado, la primera es el Taller Participativo Caminos del Mayab con la participación del colectivo Ecoguerreros, y la segunda es CAHAD en tu Comunidad, que este año se celebra en la población de Temax.

Por otra parte, en representación del rector, José de Jesús Williams, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, reconoció el continuo esfuerzo y la labor de los profesores de la Facultad quienes han logrado que los estudiantes sean sobresalientes en sus investigaciones y trabajos que realizan a lo largo de sus estudios.

“Los profesores contribuyen a la transformación del entorno entre sus estudiantes y la comunidad universitaria. Las aportaciones de la Facultad en temas de la arquitectura, la ciudad, el patrimonio histórico, las artes y la cultura han sido y son relevantes, contribuyen de manera significativa al logro de la misión universitaria”, aseveró el directivo.


Por último, indicó que para ampliar fortalezas e impulsar el posicionamiento de la Facultad en la sociedad se requiere enfrentar los retos y avanzar en la construcción de un proyecto incluyente, que posibilite el dialogo y consolide el clima de trabajo entre profesores, estudiantes, administrativos y manuales.

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los estudiantes de las tres licenciaturas que destacaron en su aprovechamiento académico, así como a docentes y personal administrativo y manual con 15, 25,30 y 35 años de servicio.

En la inauguración también estuvieron presentes la Secretaria Académica del CAHAD, María Elena Torres Pérez; el Secretario Académico, José Luis Cocom Herrera; el Jefe de UPI, Rubí Ruíz y Sabido; así como Elvia María González Canto e Iris Sierra Ávila, consejeros maestro y alumno, respectivamente; y Hosni Ruiz Gerrero, de la sociedad de alumnos. Elvia González Canto, Consejera Maestra, recibe reconocimiento por 30 años de labor en la UADY; Iris Sierra Ávila, Consejera Alumna; Alfredo Alonzo Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura y Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico..Inf. By B.R.A.






Planes de internacionalización en vías de concretarse

UADY y Universidad Bernardo O’Higgins proponen trabajos conjuntos
Mérida, Yucatán,  septiembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Bernardo O’Higgins, de Chile, desarrollarán sinergias en las áreas de derecho, ingenierías y salud, a la vez de buscar financiamiento para proyectos conjuntos en colaboración con la Secretaria de Relaciones Exteriores, mediante la Alianza del Pacifico.


El rector de la UADY, José de Jesús Williams, sostuvo una reunión con su homólogo de la institución chilena, Claudio Ruff Escobar, con la finalidad de ampliar vínculos académicos que promuevan la investigación científica, internacionalización y financiamientos, además de reforzar la cooperación entre ambas universidades, ya que desde 2011 existe un convenio de colaboración.

En el encuentro realizado en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, José Williams expuso los cuatro ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional: educación integral de calidad; generación y aplicación del conocimiento; vinculación; y gestión responsable; así como los tres ejes transversales: internacionalización, innovación y responsabilidad social.

De igual modo, señaló que, con esta reunión, se abre la posibilidad de crear vínculos que fortalezcan las áreas educativas y académicas, grupos de trabajo e investigación para abordar temas de relevancia e interés para ambas instituciones.


Por su parte, Ruff Escobar habló sobre la institución que representa, la cual imparte 27 carreras de pregrado, a través de sus cuatro facultades: Ciencias Sociales; Ingeniería, Ciencia y Tecnología; Educación y Salud.

En ese sentido, manifestó que es una universidad joven que tiene 30 años dedicada a la formación académica, la investigación y la difusión del conocimiento, con apertura tanto hacia el resto del país como a otras naciones, con el objetivo de crear lazos de colaboración y desarrollo de actividades de investigación. El directivo universitario chileno, expresó que han elegido a la UADY por su alto reconocimiento y calidad en sus diferentes programas de estudios.
“La intención es poder conocer mejor la Universidad y ver las posibilidades de colaboración con estudiantes y académicos, y de que en un futuro exista la posibilidad de implementar un programa de doble titulación”, puntualizó Ruff Escobar.


En el evento también estuvieron presentes Rafael Antonio Rojas Herrera, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación; Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico; y Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización.


- De izquierda a derecha: Joaquín González y Claudio Ruff Escobar, Presidente de la Junta Directiva y rector de la Universidad de O´Higgins de Chile, respectivamente; Elsa Mues Ayub, responsable de Fomento a la Internacionalización; José de Jesús Williams, rector de la UADY; Carlos Alberto Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico; Rafael Antonio Rojas Herrera, Coordinador General de Posgrado, Investigación y Vinculación y Andrés Aluja Schunemann, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización. Inf. B.R.A.



Destacadas por su excelencia educativa

Reciben ingenierías de la UADY reconocimiento nacional
Mérida, Yucatán,  septiembre de 2019.- Las licenciaturas en Ingeniería Civil y Química Industrial de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibieron el reconocimiento por la permanencia en la excelencia educativa, que otorga el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).


Esta distinción se otorga por mantener la calidad académica durante 25 años logrando en sus programas de estudios, de cuatro a cinco acreditaciones consecutivas.

Los programas educativos fueron distinguidos junto con 90 más de 18 instituciones de educación superior, entre ellos: los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Nuevo León, Iberoamericana, de Guadalajara y Panamericana, campus Aguascalientes, por mencionar algunas.

En la ceremonia de conmemoración del 25 aniversario del CACEI, realizada en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, se entregaron los reconocimientos especiales al director de la Facultad de Ingeniería, José Ángel Méndez Gamboa, y a la directora de la Facultad de Ingeniería Química, Dalmira Rodríguez Martín.


Desde su origen, hace 25 años, el CACEI busca la acreditación de los programas educativos en el área de las ingenierías, con el propósito de que las instituciones de educación superior ofrezcan educación de calidad a los futuros egresados.

Sobre la Licenciatura en Ingeniería Civil, el director de la facultad manifestó que este reconocimiento es muestra del compromiso por mantener estándares de calidad por más de 20 años, ya que una acreditación es resultado del cumplimiento por certificar la pertinencia de sus recursos humanos.

“Estas iniciativas de evaluación son para dar garantía pública y CACEI es un ejemplo en la materia, por lo tanto, hemos demostrado que nuestros programas son de alta calidad a nivel nacional e internacional.”, 


En ese sentido, recordó que los programas educativos de Ingeniería Civil e Ingeniería Física se convirtieron en los primeros en el continente americano en recibir la certificación con el Sello “EUR-ACE”, que otorga la Red Europea para la Acreditación de Educación en Ingeniería.

Con el sello, dichos programas tienen el aval de ser equivalentes a los de la Comunidad Económica Europea, también se amplían las oportunidades para los egresados, ya que pueden ingresar a estudios de posgrado en el continente europeo e incluso tener acceso al mercado laboral de esa región.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ingeniería Química resaltó que el programa de Ingeniera Química Industrial de la UADY y el de la Autónoma de San Luis Potosí, son los únicos programas de ingeniería en el país que se han acreditado cinco veces consecutivas.


“Este reconocimiento nacional representa el trabajo de calidad y mejora continua en nuestros programas académicos de licenciatura, porque desde el inicio del CACEI, la UADY es una de las primeras instituciones de educación superior del país que han mantenido sus acreditaciones”.
 José de Jesús Williams, rector de la UADY; Dalmira Rodríguez Martín y José Ángel Méndez Gamboa, directores de las facultades de Ingeniería Química e Ingeniería, respectivamente..Inf. By B.R.A.




Inician los Posgrados Institucionales de la UADY
Sobresalen por la planta docente que los imparte
Mérida, Yucatán,  agosto de 2019.- Más de 100 profesionales estudiarán los Posgrados Institucionales ofertados por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el ciclo escolar 2019-2020, y que están reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


 

Estos posgrados cuentan con una planta académica consolidada, los estudiantes tienen la oportunidad de hacer estancias académicas y establecer redes de colaboración con diferentes grupos de investigación de la UADY, así como de instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

 

Al darles la bienvenida, en ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas, el coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación, Rafael Rojas Herrera, subrayó que la UADY ofrece posgrados con el objetivo de fortalecer la competitividad y productividad, tanto de los estudiantes como de las empresas, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, aptos para aplicar el conocimiento, desarrollar soluciones tecnológicas y con capacidad de innovar.

 

En esta ocasión, 56 hombres y 44 mujeres se inscribieron en alguno de los siete posgrados que oferta la Universidad, entre ellos se encuentran: maestría en Investigación de Salud; en Ciencias Químicas y Bioquímicas; Ciencias Agropecuarias; Manejo de Recursos Naturales Tropicales; así como los doctorados en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales; en Ciencias Sociales; y Ciencias de la Salud.

 


Rojas Herrera destacó que una de las razones por las que resultan cada vez más atractivos estos programas, es la amplia variedad temática que sus estudiantes pueden abordar en sus respectivos campos y el hecho de que, la mayoría de ellos, permite titularse con grado de maestro o doctor.

 

Agregó que los profesionales que cursan Posgrados Institucionales en la UADY se destacan por tener a su servicio una plataforma consolidada, profesores con perfil Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente) e integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de grupos colegiados reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Los egresados adquieren una mirada multidisciplinaria para formular soluciones pertinentes y de transcendencia social que requiere el estado, la región y el país”.
 

En el evento también estuvieron presentes: Rocío Cortés Campos, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY; Norma Pérez Herrera, coordinadora de la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Salud; Ruth Ojeda López, coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales; Maira Segura Campos, coordinadora de la Maestría y Doctorado Institucional en Ciencias Químicas y Bioquímicas; Carlos Sandoval Castro, coordinador de la Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Materiales, entre otros.Rafael Rojas Herrera, Coordinador General de Posgrado, Investigación y Vinculación; Maira Segura Campos, coordinadora de la Maestría y Doctorado Institucional en Ciencias Químicas y Bioquímicas; Rocío Cortés Campos, Directora de la Facultad de Antropología; Rocío Quintal López, Coordinadora del programa institucional en ciencias sociales; Norma Pérez Herrera, coordinadora de la Maestría en Investigación en Salud y del Doctorado en Ciencias de la Salud; Carlos Sandoval Castro, Coordinador de la Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Materiales..Inf. By B.R.A.



Se Expande la enseñanza del chino mandarían, a toda la Península de Yucatàn...
El Instituto Confucio de la UADY, colabora con diversas universidades del sureste...
 
Mérida, Yucatán, agosto de 2019.- El Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) promueve que más jóvenes de la Península aprendan el idioma chino mandarían para adquirir ventajas competitivas y mayores oportunidades en la vida profesional, esto gracias a los convenios de colaboración que mantiene con diversas instituciones educativas.

 


En entrevista, la directora ejecutiva del Instituto Confucio, Pamela Cristales Ancona, informó que también se ha formalizado un convenio de colaboración para impartir la milenaria lengua en el Colegio Libanés Peninsular; asimismo, dijo, la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad Marista cuenta con un grupo de 25 alumnos estudiando chino mandarín.

 

Destacó que también colaboran con la Universidad del Caribe de Cancún, donde hay profesores que atienden a 200 alumnos al año, lo mismo que en la Universidad Autónoma de Campeche y de Quintana Roo.

 

“En la Universidad del Caribe de Cancún contamos con el Aula Confucio, esas instalaciones son resultado de la estrecha colaboración entre China y México, así como de un convenio de colaboración entre la UADY y la Universidad del Caribe signado en 2014”.

 


En Campeche, agregó, el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) es el encargado de impartir los cursos de chino, mientras que en la Universidad de Quintana Roo se implementa el programa con el equipo docente que labora en el Instituto Confucio.

 

Actualmente, el Instituto ofrece el Programa de Chino Mandarín en sus instalaciones, ubicadas en el Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la UADY, así como en las Escuelas Preparatorias Uno y Dos de esta casa de estudios, y en la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

 

“En el caso de la Licenciatura en Turismo de la UADY, el chino mandarín cuenta con la aprobación del Consejo Universitario porque es parte de la formación de esta carrera. En cuanto al bachillerato, está bajo la aprobación del Sistema Media Superior y sigue el Modelo Educativo de la Formación Integral de esta casa de estudios”, precisó Cristales Ancona. Para finalizar, recordó que el Instituto Confucio de la UADY lleva más de 10 años laborando y mantiene convenios de colaboración con universidades de China, que brinda la oportunidad a sus estudiantes de realizar estancias académicas para mejorar su dominio del idioma, conocer su cultura y realizar estudios de posgrado..Inf. By B.R.A.



Inaugura la UADY la modalidad virtual de estudios...

Son 67 alumnos quienes inician en línea las licenciaturas de Gestión Pública y Educación...


Mérida, Yucatán,  agosto de 2019.- Alumnos radicados en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Guadalajara, Oaxaca, Ciudad de México, Mérida y un mexicano que vive en Denver, Colorado, forman la primera generación que estudiará en la modalidad virtual las licenciaturas en Gestión Pública y Educación, que oferta la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La responsable de la Unidad Académica de Educación Virtual de la UADY, Vanessa Patrón Guillermo, sostuvo que mediante esta plataforma la Universidad brinda la oportunidad de realizar estudios de nivel superior a personas que por diversos motivos no pueden acceder a la modalidad de manera presencial.
“El perfil de ingreso en esta ocasión, es que los jóvenes o adultos cuenten con estudios mínimos de bachillerato, conocimiento básico de internet y paquetería Office. Hay que recordar que esta modalidad es 100 por ciento en línea, no requerimos en ningún momento la presencia de los estudiantes, son programas flexibles, lo que hace que ellos puedan ir avanzando al ritmo que consideren”.
Los dos programas educativos nuevos en modalidad virtual son la Licenciatura en Gestión Pública y la Licenciatura en Educación, mismos que fueron creados después de un estudio de pertinencia y factibilidad, dijo Patrón Guillermo.
Esta primera generación, precisó, está conformada por 67 alumnos inscritos en ambas licenciaturas, quienes contarán con las herramientas de información para que lleven a cabo las actividades que se les planteen en los cursos.

Además, señaló que los estudiantes en modalidad virtual podrán acceder, siempre que tengan oportunidad, a los diversos programas institucionales de la UADY como son los culturales, deportivos y de movilidad, entre otros.
Gracias a la amplia difusión y las características de los estudios en línea, esta primera convocatoria tuvo gran alcance, de modo que se inscribieron personas que radican en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Guadalajara, Oaxaca, Ciudad de México, Mérida; y un mexicano que radica en Denver, Colorado, Estados Unidos.
Cabe destacar que estos programas educativos tendrán dos convocatorias al año, de tal suerte que la segunda abrirá del 1 al 31 de octubre del presente años y se podrá consultar más información en la página de internet https://www.unidadvirtual.uady.mx/aspirantes.
Con estas acciones, la UADY cumple con lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022 en el que se responde a las necesidades del desarrollo social y económico del Estado y a las aspiraciones de superación de los estudiantes, con programas educativos innovadores, pertinentes y actualizados..Inf. By B.R.A.


Yucatán Mèxico y Tokio Japón, refrendan lazos de amistad y colaboración educativa.
Se conmemoran, 100 años de la visita del doctor Hideyo Noguchi a México y al Estado de Yucatàn.
 
Mérida, Yucatán,  Agosto de 2019.- Al conmemorarse 100 años de la visita del doctor Hideyo Noguchi a México y a Yucatán, académicos, investigadores y autoridades encabezadas por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, refrendaron su deseo de seguir profundizando los lazos de amistad con Japón, la tierra natal del científico cuyas aportaciones en el campo de la medicina sentaron un precedente aún vigente en la entidad.  


 

Desde el auditorio del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que lleva el nombre del ilustre científico, la funcionaria destacó que el noble propósito que lo llevó a realizar estudios sobre el germen de la fiebre amarilla en los laboratorios del hospital “Agustín O'Horán”, le valió un reconocimiento “Honoriscausa” por parte de la, en ese entonces, Escuela de Medicina y Farmacia.

 

Ante el presidente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokokura,  y a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal,  Fritz Sierra subrayó que, sumado a los numerosos beneficios que significa este Centro de Investigaciones para nuestra sociedad, el nombre del laureado doctor representa también un punto de contacto con la nación nipona.

 


A la fecha, desde este lugar se realizan estudios de alto nivel orientados a beneficiar y mejorar nuestro entorno físico y social,  todo ello a partir de una semilla que el doctor HideyoNoguchi sembró hace 100 años. Las y los yucatecos debemos sentirnos agradecidos con la obra que llevó a cabo en nuestra tierra y que permanecerá por muchos años más, enfatizó la secretaria General.

 

Por su parte, el embajador de Japón en México, YasushiTakase, manifestó su beneplácito por continuar estrechando lazos de amistad con nuestro país en diversos sectores. Recordó que a lo largo de la historia ambas naciones se han ayudado mutuamente en momentos difíciles, vinculo que se refuerza desde 1888 cuando firmaron un tratado de colaboración, que enmarcó el establecimiento de relaciones diplomáticas.

 

En su turno, el rector de UADY, José de Jesús Williams, agregó que el trabajo que el doctor Noguchi desempeñó en Yucatán sigue inspirando la formación de nuevas generaciones de jóvenes científicos, rigurosos con aplicación innovadora del conocimiento para la institución y la sociedad.

 

Durante los últimos 43 años, continuó, dicho Centro se ha caracterizado por una intensa actividad de investigación científica tanto en el campo de la salud como el de las ciencias sociales y humanidades, que impactan positivamente en la atención de retos que rebasan las fronteras regionales y del país.

 

Como parte de su  estancia en la ciudad, el homenajeado llegó a Yucatán en 1919,  a finales del brote de la fiebre amarilla que era generada por plagas de mosquitos, e identificó con éxito el virus leptospirosis, mismo que descubrió durante su estancia en Ecuador.

 

Al término del acto protocolario, las autoridades ahí presentes colocaron una ofrenda floral en la estatua del célebre bacteriólogo para enmarcar este centenario de su visita, como un recordatorio a la aportación que tuvo en la rama de la medicina en el estado..Inf. By B.R.A.



Innovación y compromiso social, destacan en proyectos los jóvenes de Yucatán... 
- Por sus ideas novedosas, siete personas reciben el Premio Estatal de la Juventud 2019.
Mérida, Yucatán, agosto de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, siete yucatecas y yucatecos recibieron el Premio Estatal de la Juventud 2019, que otorga el Gobierno del Estado, por sus ideas innovadoras en las áreas académica, productiva, artística, social, protección al medio ambiente, tecnología, preservación y desarrollo cultural.


 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, indicó que quienes obtuvieron este reconocimiento son personas extraordinarias, que destacan por su actitud de hacer cosas diferentes y generar acciones para los demás, compartiendo su conocimiento. “Es así, con jóvenes como ellos, que seguiremos apostando por transformar Yucatán. Y es así, con jóvenes como ellos, que queremos seguir siendo el Yucatán que hoy todos gozamos”.
 

Asimismo, el funcionario señaló que, tal y como ha pedido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, impulsar a la juventud, desarrollar sus talentos y generar condiciones que propicien su crecimiento profesional son tareas importantes para la dependencia que dirige. Apostando a las ideas de este sector, dijo, se tendrá mejores estrategias para abatir la pobreza y cerrar la puerta a la inseguridad que amenaza a todo el país.

 


Hay que recordar que la juventud yucateca es uno de los principales sectores de la población estatal a los que la administración de Mauricio Vila Dosal ha brindado un importante respaldo, ya que ellos son los que continuarán impulsando el crecimiento de Yucatán.

 

Muestra de lo anterior es la puesta en marcha del Centro Estatal de Emprendedores de Maxcanú, en el cual, jóvenes del sur oriente del estado podrán poner en marcha proyectos productivos, contando con la asesoría de profesionales quienes les brindan talleres y cursos de capacitación en habilidades gerenciales, finanzas y mercadotecnia, consultorías y asesorías de imagen para empresas y productos, asesoría en materia legal y de propiedad intelectual, para poder llevar a la realidad su idea de negocio.

 

Además, con el fin de apoyarlos a incorporarse al campo laboral, se realizó la Feria de Empleo para Jóvenes, en la cual, 49 empresas ofertaron 1,353 vacantes con sueldos de hasta 24,000 pesos mensuales, destacando la participación por primera vez de la Oficina de Inmigración de Quebec en México, la cual promovió aproximadamente 200 empleos de carácter operativo, técnico y profesional, con un sueldo promedio de 40,000 pesos y la oportunidad de vivir en ese país.

 

Con la convicción de que la formación educativa es la mejor herramienta para su futuro, el Gobierno de Vila Dosal otorgó 26,117 becas para alumnas y alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, a través de una inversión de 20.9 millones de pesos, para cubrir gastos como la compra de útiles y pago de transporte, entre otras necesidades propias de esta etapa, lo que además permite desahogar la economía en sus hogares.

 

De igual forma, hijos de policías operativos en activo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) recibirán becas del 100%, en inscripción y colegiaturas, para continuar sus estudios universitarios y así obtener un título profesional, con lo cual se impulsa su desarrollo académico

 

“Estoy seguro de que, con talentos como los de ustedes y como los que ustedes están generando, es como lograremos avanzar en Yucatán, generando acciones positivas para que podamos ser mejores todos los días”.

 

Los ganadores son Luis Enrique Parra Medina, con su proyecto para dar a conocer a jóvenes estudiantes las mejores técnicas de estudio, avaladas por la comunidad científica; Nancy Zavala Chan, por su apoyo al trabajo de mujeres artesanas de Muna en situación de vulnerabilidad; Ricardo Paredes Sánchez, por su trabajo en pro de las actividades artísticas y culturales con el colectivo “Por las paredes”, y Adolfo Sánchez Rodríguez, por coordinar tareas de donación a favor de personas en pobreza.

 

Asimismo, Grisel Ancona Martínez, por motivar a mujeres yucatecas para que se vinculen con las áreas de tecnologías de la información; Sugely Martínez Bojórquez, por su destacada participación en la protección al medio ambiente, y Alfredo Cetina Morales, por impulsar la preservación de la cultura maya. Cada quien obtuvo un premio de 25 mil pesos.

 

Por su parte, la subdirectora de la Juventud de Sedesol, Pili Santos Díaz, señaló que seguirá sumando esfuerzos con otras dependencias gubernamentales para continuar respaldando el talento de este sector en Yucatán, con más y mejores programas sociales..Inf. By B.R.A.

 



YA Inician las actividades académicas de la U.A.D.Y

Mérida, Yucatán,  agosto de 2019.- Más de ocho mil 500 alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reanudarán, este miércoles 7 de agosto, sus actividades académicas en las escuelas preparatorias Uno, Dos y la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).

El Director General de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, informó que, en el caso de las licenciaturas y el bachillerato en línea el regreso a las actividades será el próximo lunes 12 de agosto.


Las facultades, que en total son 15 y se encuentran distribuidas en cinco campus por áreas del conocimiento recibirán a unos quince mil 800 estudiantes.

Estrada Pinto recordó que la oferta educativa de nivel superior es de 45 programas de licenciaturas presenciales y dos en modalidad virtual, de los cuales el 90% están alineados al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

Cabe resaltar que este modelo coloca en el centro la formación de la persona como núcleo de su preocupación y justificación de su quehacer, y promueve el crecimiento y desarrollo de seres humanos autónomos, libres, responsables y solidarios por medio de programas educativos que contribuyen a la formación integral.


“Nuestro modelo está planteado para formar estudiantes de manera integral, dándoles las herramientas principales disciplinares, pero también dándoles una parte de su formación que les permita no solamente desempeñarse como profesionales, sino que tengan competencias para la vida”.

Por otra parte, la Universidad de los Mayores (UM) se encuentra en la fase de inscripciones, los cursos y talleres darán inicio el próximo 2 de septiembre y finalizarán el 29 de noviembre.

Como se recordará, la UM busca fomentar la participación de los adultos mayores en actividades académicas que contribuyan al desarrollo humano y a su calidad de vida, mediante la generación de una oferta educativa enfocada a este sector de la población. Para finalizar, en el caso de los programas de posgrado, el Dr. Rafael Rojas Herrera, Coordinador del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación, informó que el inicio será de manera escalonada a partir del 19 de agosto.  Esto debido a que tienen diferente dinámica, dependiendo si son de tipo investigación o profesionalizante.Inf. By B.R.A.

.



Arriban estudiantes nacionales y extranjeros a la UADY.
Realizarán una estancia educativa, como parte del programa de movilidad educativa.



Mérida, Yucatán,  agosto de 2019.- Durante el semestre agosto-diciembre, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibirán a 266 estudiantes de movilidad, de los cuales, 156 son mexicanos y 110 extranjeros, quienes cursarán estudios en las facultades de Ciencias Antropológicas, Arquitectura, Contaduría y Administración, Economía, Educación, Ingeniería, Medicina, Ingeniería Química, Matemáticas, Medicina Veterinaria y Zootecnia.


La ceremonia de bienvenida, que tuvo lugar en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario, fue encabezada por el rector José de Jesús Williams, quien destacó que la movilidad estudiantil permite a los jóvenes fortalecer competencias académicas, así como redes de investigación y lazos de hermandad.

Asimismo, felicitó a los estudiantes por emprender sus proyectos profesionales en la UADY, lo cual, añadió, significa integrarse a ese enfoque de internacionalización. “Estarán aquí, en una universidad de alto prestigio y enfoque global donde casi todos los programas están acreditados por su calidad e innovación”, dijo.

Haokai Zou, estudiante de movilidad proveniente de la Universidad de Sun Yat Sen, China, consideró que la UADY es una institución reconocida internacionalmente, que se distingue por sus planes y programas de estudios.

A su vez, Víctor Felipe de Assis, estudiante del Instituto Federal do Sul de Minas Gerais en Brasil, comentó que llegó a la UADY para integrarse a la Facultad de Ciencias Antropológicas, debido a su interés de conocer más la región sureste.

Antes de decidirse por la UADY, agregó, se dio a la tarea de investigar sobre sus programas de estudios. “Mi estancia será muy positiva, porque aportaré lo que he adquirido en mi escuela y en mis prácticas profesionales, asimismo, compartiré mis conocimientos con los demás”.


En la ceremonia de bienvenida, representantes de los Centros de Atención al Estudiante también les brindaron información y orientación sobre los programas de idiomas, del Voluntariado y otros de tipo cultural que ofrece la UADY.

En el evento también estuvieron presentes Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico; Gabriela Quintal Avilés, responsable del Programa Institucional de Estudios Internacionales, entre otros.

  Haokai Zou, estudiante de movilidad proveniente de la Universidad de Sun Yat Sen, China y Víctor Felipe de Assis, estudiante del Instituto Federal do Sul de Minas Gerais en Brasil. .Inf. By B.R.A.



Unidad Universitaria de Inserción Social de la U.A.D.Y.: transformando vidas infantiles...
Promoviendo la salud física, mental, familiar y comunitaria mediante acciones y talleres enfocados al mejoramiento de la calidad de vida local.


Mérida, Yucatán,  julio 2019.- A meses de cumplir 21 años de creación y ofrecer servicios de calidad con un enfoque multidisciplinario, facilitando la adquisición de habilidades artísticas y culturales para un desarrollo integral, la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) de la Universidad autónoma de Yucatán (UADY), transforma el entorno comunitario al tiempo que refuerza el compromiso de responsabilidad social de sus estudiantes.

En esta ocasión, cientos de vecinos de las colonias del sur meridano, estudiantes y profesores celebraron con un festival artístico la conclusión de los cursos correspondientes al ciclo escolar 2018-2019 de la UUIS, ubicada en la colonia San José Tecoh.
La coordinadora técnica de la Unidad, Julia Candila Celis, remarcó que la clausura de cursos significa un gran festejo para toda la comunidad; “es una oportunidad para demostrar el desarrollo que alcanzan los beneficiarios, que son niños desde 45 días de edad, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad”.
“Quienes acuden a la UUIS, además de obtener atención e información sobre temas relativos a la salud y a diferentes alternativas para acceder y conservar un estilo de vida saludable, pueden participar en diversos programas que tienen como finalidad mejorar la calidad de su existencia”.

El festival de clausura, denominado “Musicales”, contó con la participación de más de 180 personas beneficiarias de los cursos. Durante el mismo se presentaron distintos números artísticos inspirados en célebres producciones cinematográficas, sin olvidar el ya tradicional Vals de los pequeños.
La maestra Candila Celis recordó que la UUIS cumple con el compromiso de coadyuvar en la formación integral de los estudiantes, por lo que cada año cuenta con pasantes de ocho licenciaturas, que brindan sus servicios de acuerdo con sus capacidades; entre ellas se encuentran Enfermería, Medicina, Rehabilitación, Nutrición, Odontología, Trabajo social, Contaduría y Psicología.

La coordinadora resaltó que se trata de una escuela abierta donde el estudiante tiene la oportunidad de responder a las necesidades de los grupos comunitarios y con esto, reforzar sus propias habilidades y competencias. “Este trabajo comunitario es muy gratificante en la medida en que se transforman vidas personales y dinámicas familiares”.
La Unidad Universitaria de Inserción Social, ubicada en la calle 123 por 48 y 50 de la colonia San José Tecoh, ofrece a la población servicios gratuitos de atención, prevención y cuidado de la salud como enfermería, medicina, nutrición, odontología, rehabilitación, psicología, así como estimulación temprana.

El equipo interdisciplinario de la UUIS promueve además la salud física, mental, familiar y comunitaria mediante acciones y talleres enfocados al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de un amplio sector de la ciudad de Mérida, a través del desarrollo de proyectos como “Ayuda Mutua”, “Grupo Pre-jardín”, “Bienestar inicial”, “Caminadores”, así como “Guardianes de la salud”, “Grupo Párvulos”, “Espacio femenino” y “Vigilantes en acción”.
A través de iniciativas institucionales como la creación, consolidación y fortalecimiento de la Unidad Universitaria de Inserción Social San José Tecoh, la Universidad Autónoma de Yucatán cumple con su vocación de apoyar al desarrollo nacional mediante acciones concretas que se traduzcan en beneficios comprobables para la población..Inf. By B.R.A.



La UADY reconoce a medallistas y entrenadores. por su destacada participación en la Universiada 2019...

Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- Los felicito y les agradezco por sacar la garra jaguar y poner en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), expresó el rector José de Jesús Williams al reunirse con los atletas universitarios que destacaron en esta justa deportiva nacional.

Autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Williams reconocieron a medallistas y entrenadores que tuvieron destacada participación en la pasada Universiada Nacional UADY 2019, evento que fue organizada por primera vez por esta casa de estudios, y en el que participaron más de 8 mil atletas de todo el país.
Los deportistas universitarios agradecieron el apoyo y orientación de las autoridades universitarias durante la jornada deportiva.
Coincidieron que la Universidad 2019 fue algo significativo que ha dejado huella en sus vidas personales, así como en su formación profesional.
Esta experiencia nos ha fortalecido nuestros valores como son la honestidad, solidaridad, compromiso, respeto,  así como una planificación personal para cumplir con todos los objetivos, lo cual se refleja en nuestra vida cotidiana y en la práctica profesional, comentó Laura Marrufo Mena, quien obtuvo medalla oro en Luchas Universitarias.

Genny Herrera Cámara, quien fue galardonada con dos de medallas de bronce y una plata en la disciplina de Ajedrez, agradeció el apoyo de la UADY, dijo sentirse feliz por estos logros, los cuales ha compartido con sus compañeros y en especial con su familia.
Por su parte, Irán Alejandro Ortiz Ayala, medallista de bronce en Esgrima, señaló que el deporte ha marcado su vida “el practicar alguna disciplina deportiva nos ayuda como jóvenes a ser mejores personas”, precisó.
“La Universiada Nacional 2019, fue la suma de esfuerzos tanto de los jóvenes deportistas como de los trabajadores universitarios, todos cumplieron una labor importante, unos desde el frente y otros tras bambalinas, estos resultados son muestra de los esfuerzos del Programa Institucional de Cultura Física y de Deporte” (PICFIDE), expresó el Mtro. Javier Alberto Herrera Aussín, Coordinador General de la Universiada Nacional 2019.


De izquierda a derecha: Irán Alejandro Ortiz Ayala, medallista de bronce en Esgrima; José de Jesús Williams, rector de la UADY; Laura Marrufo Mena, medallistas de oro en Luchas Universitarias; Javier Alberto Herrera Aussín, responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte y Genny Herrera Cámara, medallista dos bronces y una plata en ajedrez..Inf. By B.R.A. 



Signan convenio UADY y el Congreso del Estado 
Fortalecen colaboración en tareas de investigación en el ámbito legislativo y académico.
 
Mérida, Yucatán,  junio 2019.- Con el objetivo de llevar a cabo acciones encaminadas a trabajar y fortalecer el estudio, investigación, fomento y promoción de las diferentes leyes, reformas y proyectos, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el H. Congreso del Estado de Yucatán firmaron un convenio para establecer las bases y mecanismos operativos de coordinación y colaboración con ambas instituciones. El propósito es otorgar conocimientos, conceptos, técnicas y métodos necesarios para realizar las tareas y funciones en el ámbito legislativo y académico.

 


El Rector de la Uady, José de Jesús Williams; el Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Tercer Período Ordinario de Sesiones, Martín Enrique Castillo Ruz y el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, signaron el acuerdo en una ceremonia que reunió a directivos de la Facultad de Derecho, así como a diputados integrantes de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado.

 

En su turno el rector de esta Máxima Casa de Estudios, José de Jesús Williams reconoció el esfuerzo del Poder Legislativo para acercarse a la sociedad, en particular a los jóvenes que están interesados en conocer y en participar en las funciones legislativas. “Es de vital importancia que los estudiantes participen en la creación de cuerpos jurídicos, normatividades y lineamientos correctos para la convivencia social”.
 

Manifestó que al firmar este convenio de colaboración se toma un paso firme hacia el estado de derecho. Por su parte, Felipe Cervera Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado manifestó que una de las prioridades del Congreso es trabajar de cerca con los sectores académicos de Yucatán, de ahí que resaltó que aliarse con la UADY permitirá avanzar en la construcción de un marco jurídico estatal moderno que responda a la realidad cambiante.

 


“Este acuerdo abre un espacio de oportunidad para aprender y construir todos juntos, para fortalecer el estudio y promoción de las leyes que se van construyendo en el Poder Legislativo”, añadió.

 

Reiteró que estrechar la relación con la Universidad es de gran relevancia porque permite avanzar en esa búsqueda constante de respuestas innovadoras a los problemas que demanda la sociedad.

 

En su mensaje Sergio Martínez Cachón, Director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo explicó el contenido del convenio, entre los puntos a resaltar se encuentran: se colaborará con la UADY para que sus maestros y estudiantes realicen investigaciones y análisis en las diversas materias, así como en áreas relacionadas con la actividad legislativa.

 

Se establecerán espacios para que la Universidad participe en las actividades realizadas por el Congreso, con el fin de intercambiar información sobre diferentes temas y enriquecer el acervo bibliográfico y bases de datos.



Asimismo, se organizarán y realizarán diplomados, talleres, conferencias, seminarios y/o cursos en coordinación con la Máxima Casa de Estudios, sobre derecho parlamentario, derecho en general y otras áreas de las ciencias.

 

Los estudiantes y egresados de la UADY conforme su plan de estudios y la normativa de la Institución, así como las bases que establezca el Congreso, podrán realizar su servicio social o práctica profesional en el mismo.

 José de Jesús Williams, rector de la UADY; Diputado Martín Enrique Castillo Ruz, Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Tercer Período Ordinario de Sesiones y Diputado Felipe Cervera Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política..Inf. By B.R.A.



Promoción del deporte: prioridad UADY

 

La Universidad contribuye a la buena salud de miles de jóvenes acercándolos al deporte
Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- Más de tres mil estudiantes de nuevo ingreso tendrán ocasión de acercarse a las múltiples opciones deportivas que les ofrece la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), durante la Feria de Inducción que se llevará a cabo del 1º al 3 de julio en el Centro Cultural Universitario y el 5 de mismo mes en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.


 

El objetivo principal de esta feria es dar a conocer entre los estudiantes admitidos a las 15 facultades de la Universidad, los servicios y programas institucionales a los que tienen acceso por el hecho de ser miembros de la comunidad universitaria, entre ellos la amplia gama de deportes que pueden practicar en las instalaciones de esta casa de estudios.

 

Durante la Feria, el Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE) contará con un stand donde los estudiantes podrán obtener información sobre los diferentes servicios de la Unidad de Atención Integral de la Salud, como Medicina General, Medicina del Deporte, Rehabilitación, Nutrición, Odontología y Psicología del Deporte, que están disponibles para todos los universitarios, comentó Javier Herrera Aussin, responsable del deporte universitario.

 

Cabe destacar que, a los estudiantes de nuevo ingreso, se les explicará cómo complementar sus programas de estudio con materias libres deportivas de gran valor para su formación integral; también podrán organizarse e inscribir a sus equipos al torneo con el cual será celebrado el 50 aniversario de la práctica del deporte en esta casa de estudios.

 


Los nuevos alumnos podrán participar en alguna de las 21 disciplinas deportivas individuales y de equipo con las que cuenta la UADY, siendo acompañados y guiados por entrenadores calificados, quienes monitorearán su desempeño a fin de evaluar su posible ingreso en las diferentes selecciones Jaguar que representan a la Universidad.

 

Es importante mencionar que la oferta e impartición de materias libres en la Universidad va fortaleciéndose semestre tras semestre, siendo posible que los alumnos soliciten una nueva materia que no se encuentre aún en el catálogo, participando así de forma activa  en el proceso de consolidación curricular.

 

Por otra parte, del 8 al 26 de julio, tendrá lugar el Curso de Verano Jaguarcitos, dirigido a niñas y niños de seis a 10 años de edad, teniendo como sede el Centro Deportivo Universitario. El horario será de las 8 a las 13 horas.

 

En el marco de esta iniciativa, los infantes podrán participar en diferentes actividades como la introducción a los deportes individuales y de conjunto, así como en juegos modificados para niños, manualidades y proyección de películas, comentó Javier Herrera Aussin, responsable del PICFIDE. 

 


 “Es fundamental que los niños practiquen actividades deportivas, ya que actualmente Yucatán se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil y juvenil, lo cual se deriva entre otras cosas de una mala educación sobre el tema deportivo”, agregó.

 

Las inscripciones al Curso de Verano Jaguarcitos iniciaron del 31 de mayo y concluyen el de julio. El costo es de 500 pesos semanales o 1,500 todo el curso. Para mayor información se recomienda llamar a los teléfonos 9995-931110 y 9993-380683.

Los hijos de trabajadores de la UADY tendrán 10% de descuento.

 

Con estas acciones la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) refrenda su compromiso de proporcionar una formación integral a sus estudiantes, al tiempo que promueve la salud mediante la práctica del deporte.

Javier Herrera Aussin, responsable del deporte universitario.Inf. By B.R.A.
}






Continúa el éxito de la Universidad de los Mayores



En esta ocasión la oferta de talleres incrementó en un 50%

Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- En una emotiva ceremonia, los integrantes de la segunda edición de los diferentes cursos y talleres que integran la oferta académica de Universidad de los Mayores (UM) recibieron las respectivas constancias que acreditan su participación.


En esta ocasión la oferta de talleres incrementó en un 50%, sumándose las Facultades de Arquitectura, Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” Unidad Biomédicas y el Instituto Confucio, para atender la demanda de más de 200 personas que integraron esta segunda convocatoria.

“La educación no es exclusiva de los jóvenes, la educación es para todos los seres humanos desde que se nace y antes de nacer probablemente el ser humano empieza a prender y deja no deja de aprender”, expresó José de Jesús Williams, rector de la UADY, durante la ceremonia académica que se realizó en el Teatro Universitario Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Agradezco a todos los participantes por permitirle a su universidad, la posibilidad de servirles, ustedes son estudiantes de la UADY y seguiremos trabajando para que sigan formándose y continúen creciendo”, agregó el rector.

Cabe resaltar que, la Universidad Autónoma de Yucatán tiene como misión la formación integral y humanista de personas, con carácter profesional y científico, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad.

Durante el evento la profesora Lourdes Esperanza Espadas Cruz dirigió unas palabras en representación de los alumnos, “asumimos el reto de dar un paso más a estas alturas en nuestras vidas, eso es maravilloso y agradezco a la UADY por esta oportunidad”.

Entre los talleres que se impartieron destacan: “Diabetes y uso correcto de medicamentos”, “Aplicaciones para smartphone”, “Word básico”, “Teatro”, “Fotografía inicial”, “Vigencia, vigor y aportes de los saberes mayas al mundo”, “Fitness acuático”, y “Cómo usar la tecnología en la vida cotidiana”, entre otros.

Los 17 talleres de la Universidad de los Mayores tuvieron una duración de cuando menos 20 horas y se impartieron en el periodo comprendido del 6 de marzo al 7 de junio del presente año.

 José de Jesús Williams, rector de la UADY, entrega su reconocimiento a Lourdes Esperanza Espadas Cruz..Inf. By B.R.A.






La Universidad Autonoma de Yucatàn forma profesionistas con una sólida base de valores, ser utiles a la sociedad.



En emotiva ceremonia se realizó el tradicional Paso de la Luz y la entrega de cartas de pasantes a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.

Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- Conformada por 30 alumnos, la XLIX Generación de licenciados en enfermería, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), llevó a cabo la tradicional y emotiva Ceremonia del Paso de la Luz y la entrega de Cartas de Pasante a los estudiantes del período escolar 2015-2019.

Durante su intervención, la directora del plantel, Silvia Carola Salas Ortegón recalcó que esta ceremonia encierra un significado profundo y simbólico para la profesión de enfermería, puesto que representa la claridad el conocimiento y la luz que da el saber.


Asimismo, recalcó que “los egresados terminan un proceso académico, pero deben seguir preparándose día a día, primeramente, con el servicio social y posteriormente con estudios de posgrado, estar actualizado ayuda mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

“Hoy reafirmamos delante de nuestros invitados especiales, profesores, estudiantes y padres de familia que en el cuidado del paciente nuestros egresados adquieren más conocimiento. En el servicio social se ve reflejado el alcance de las competencias profesionales y genéricas que han adquirido en su estancia en la Universidad”.

Enfatizó que la UADY se edifica sobre una sólida base de valores, los cuales se llevan y les deberán distinguir ahora y siempre: la equidad y calidad, la responsabilidad social, honestidad, humildad, legalidad, tolerancia, la ética y respeto.

“Estudiantes, dirijo mi mensaje con el encargo de contribuir en el alcance de la visión UADY de ser reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social, mediante un comportamiento y toma de decisiones sustentadas en los valores universitarios recibidos durante su formación y como orgullosos jaguares”.


En su turno, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams recordó que la enfermería es una ciencia, tiene su propio conjunto de conocimientos basados en teorías científicas y está enfocada hacia la salud y el bienestar del paciente. Se ocupa de los aspectos psicológicos, sociales y físicos de las personas, y no sólo el proceso médico diagnosticado en el paciente, por ende, se centra en las respuestas globales de las personas que interactúan con el entorno.

“Hoy en día, lo que más requiere nuestra sociedad son personas comprometidas, que se ocupen y preocupen por el prójimo, y por supuesto, de excelentes profesionistas. Y eso es precisamente a lo que la UADY le ha apostado, a una formación integral de profesionistas y personas”.


Los padrinos de esta XLIX Generación fueron el especialista en cuidados intensivos, José Samuel Azcorra Eúan; el Lic. En enfermería, Álvaro Tuz Guerrero; la Lic. Nadely Patricia Ramírez Ojeda; y Martha Patricia Dzul Centeno, Licenciada en Enfermería.

En cuanto a los mejores promedios, el tercer lugar lo ocupó Belaire Guadalupe de Barbara Koh Canul, mientras que Enrique Vidal Pech Cocom y Shaira Rosalía García Chávez recibieron el primero y segundo lugar, respectivamente.

Cabe recordar que esta ceremonia encierra un significado profundo y simbólico para la profesión de enfermería, ya que representa la claridad, el conocimiento y la luz que da el saber.


Tiene su origen en la guerra de Crimea, durante la cual, Florencia Nightingale se dedicó al cuidado de los soldados enfermos y heridos, y cada noche recorría los pasillos del hospital alumbrando su camino con una lámpara de aceite, esto la hizo famosa en el ejército y se le conocía como “La dama de la lámpara” o “Ángel de la bondad”. el rector José de Jesús Williams entrega reconocimiento al mejor promedio, Shaira Rosalía García Chávez. .Inf. By B.R.A.




La Facultad de Medicina de la U.AD.Y. celebra su 186 aniversario 
de fundación, FELICIDADES...

Forma profesionales altamente calificados, para atender las 
necesidades de salud, que más afectan a la población de 
nuestro estado de Yucatàn.

Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conmemora 186 años de fundación, “decir 186 años se escucha fácil, pero en realidad se habla de una historia de trabajo y esfuerzo incansable tanto de directivos como académicos, personal administrativo y manual, así como de los estudiantes, que con esfuerzo y dedicación hacen grande a esta dependencia universitaria” manifestó el director de ese plantel universitario Carlos Castro Sansores, en el marco de la Sesión Solemne.

En una ceremonia que reunió a estudiantes, profesores y autoridades académicas, el director recordó que este centro de estudios fue fundado en el año 1833 con un reducido grupo de médicos en ese entonces llevaba el nombre de “Escuela de Medicina y Farmacia”.
“Otro cambio importante ha sido el incremento de la matrícula de estudiantes, actualmente, la Facultad de Medicina cuenta con una matrícula de aproximadamente 2,000 estudiantes, de los cuales 1,145 cursan alguno de los programas educativos a nivel Licenciatura y más de 800 a nivel posgrado”, apuntó.
Enfatizó que la trasformación en el trascurso de los años ha sido amplia y exitosa, la Facultad de Medicina de la UADY, es la segunda institución en la enseñanza de la medicina que se creó en el país y se ha colocado como una de las primeras con reconocimiento nacional, detalló el director. 
Lo anterior se debe, a que las tres licenciaturas están debidamente certificadas por los organismos correspondientes como programas de alta calidad, la licenciatura en rehabilitación está certificada por el Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES) y las Licenciatura de Nutrición y Médico Cirujano están certificadas por el Consejo Mexicano para la acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

En ese sentido, Castro Sansores dio a conocer que uno de sus retos principales en su administración, es incorporar al plan de estudios de la Licenciatura en Médico Cirujano, al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), “estamos a solo unas semanas de iniciar este nuevo modelo educativo en ese plan de estudios”, puntualizó.
“Nuestra sociedad a la que nos debemos requiere que formemos profesionales de la salud altamente calificados para atender las necesidades de salud que más afectan a la población en la actualidad”.
Es por ello que los estudiantes del plantel cuentan con las mejores herramientas posibles para que tengan una formación científica de la más calta calidad, pero también una formación humanista que los haga excelentes profesionales y mejores personas.
Como parte de las actividades conmemorativas, el director impartió la conferencia “Retos y Oportunidades de la Enseñanza Superior en México”..Inf. By B.R.A.




Expandiendo fronteras en la educaciòn...

U.A.D.Y. y prestigiosa universidad rusa. exploran 
posibilidades de colaboración universitaria.
Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- Con el objetivo de explorar posibles áreas de cooperación en torno a la movilidad académica y el intercambio de conocimientos e investigación en educación inclusiva, informática y turismo directivos de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú (UELM) visitaron la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Anatoly Tsaregorodstsev, vicepresidente de Desarrollo y Tecnologías de la Información; Elena Pavlicheva, directora del Instituto de Ciencias de la Información y Lilia Moiseenko, presidenta de la Asociación de Hispanistas de Rusia, se reunieron con el rector, José de Jesús Williams, y directivos de la UADY, para analizar las áreas en las cuales ambas instituciones podrían establecer lazos de cooperación.
El rector de la UADY manifestó que la vinculación es fundamental en la formación integral de los estudiantes y la profesionalización docente, ya que abre la posibilidad de más oportunidades de movilidad académica, dobles titulaciones y becas   estudiantiles por parte del Gobierno Ruso.
Los antecedentes de la UELM, datan de 1930, cuando una resolución del Consejo de Comisarios del Pueblo decretó la creación del Instituto de Nuevos Idiomas de Moscú, su antecesor directo.
Hoy en día, esta institución rusa es una universidad donde es posible estudiar 36 idiomas extranjeros, los cuales son enseñados con un enfoque que permite a sus alumnos acercarse a las culturas de los países cuyos idiomas estudian.
Actualmente, la UELM es el principal centro metodológico para la enseñanza de idiomas extranjeros en Rusia; mantiene acuerdos de cooperación con 91 universidades líderes de 32 países del mundo y sus estudiantes disponen de una amplia variedad de pasantías, incluida la posibilidad de obtener un segundo diploma de las instituciones asociadas.
La comunidad académica de esta universidad europea, produce un promedio de 200 publicaciones científicas anuales, incluyendo libros de texto y material didáctico para escuelas y universidades de toda la Federación Rusa.
“Como requisito de titulación, sus estudiantes deben cursar dos idiomas y existe por parte de ellos una gran demanda de cursos de español, característica que facilitaría el establecimiento de acuerdos de movilidad”, comentó Carlos Estrada Pinto, director General de Desarrollo Académico de la UADY.
Una de las áreas de colaboración factibles consiste en la implementación de cursos en línea para los estudiantes de ambas instituciones; iniciativas en las que participarían profesores de las dos universidades, sumados a las estancias realizadas por los alumnos, quienes podrían optar por la doble titulación.
Para la UADY es de gran importancia facilitar a sus alumnos el contacto con otras culturas a fin de ayudarlos a convertirse en profesionales íntegros, dueños de una amplia cosmovisión, teniendo como eje el ejercicio de la responsabilidad social, por lo que es de esperarse que la visita de los funcionarios rusos fructifique y pronto puedan ser firmados acuerdos de cooperación entre ambas instituciones.
 de izquierda a derecha. - Rafael Rojas Herrera, coordinador General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación; Carlos Estrada Pinto director General de Desarrollo Académico; Ramón Peniche Mena, director de la Facultad de Matemáticas; Elsa Mues, responsable de Fomento a la Internacionalización; José de Jesús Williams, rector de la UADY; Anatoly Tsaregorodstsev, vicepresidente de Desarrollo y Tecnologías de la Información; Elena Pavlicheva, directora del Instituto de Ciencias de la Información y Lilia Moiseenko, Presidenta de la Asociación de Hispanistas de Rusia. .Inf. By B.R.A.



La U.A.D.Y. crea Doctorado para atender problemas prioritarios de salud física y mental...
El doctorado en Psicología Aplicada, primero en su tipo en el sureste del país.
Mérida, Yucatán, junio 2019.- Con el propósito de formar profesionales que den respuesta a problemas prioritarios educativos, clínicos, de la salud e intervención psicológica y generar acciones pertinentes, innovadoras y efectivas, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) creó el doctorado en Psicología Aplicada.



Faride Peña Castillo, jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación destacó que este posgrado será el primero en su tipo en el sureste del país y buscará formar parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.


Explicó que las áreas terminales del doctorado están enfocadas a la Psicología Educativa y Clínica y de la Salud. Estas dos salidas se consideraron para abordar y atender, así como contribuir a la solución de problemas prioritarios en nuestro estado en los ámbitos de la educación, la salud física y mental.


En ese sentido, resaltó que la especialización en la profesión se basará en el fortalecimiento de tres competencias generales de egreso: Desarrollo de Programas y Proyectos para el Bienestar, Gestión del Bienestar y Comunicación para el Cambio.


“Las competencias antes mencionadas serán adquiridas a través de asignaturas ubicadas en los tres ejes que articulan el programa: teórico metodológico, praxis y transformación”.


Por su parte, Adda Mendoza Alcocer, directora de la facultad remarcó que para lograr dichas competencias, el posgrado se apoya en el cumplimiento de los principios para la transversalización pedagógica del plan de estudios: multi e interdisciplinario, intercultural, internacional, así como innovación e incidencia.


Teresita Castillo León profesora de la facultad detalló que este plan de estudios tiene dos características importantes: está integrado a la Maestría en Psicología Aplicada de la facultad, programa consolidado dentro PNPC del CONACYT y actualmente está en proceso de la internacionalización.


Y la segunda, es que a nivel nacional es el primero en desarrollar competencias para la aplicación de la disciplina a un nivel profesionalizante, orientado a la mejora del ejercicio profesional y la transformación social mediante la solución innovadora de problemas existentes a través de proyectos o programas en escenarios reales con un enfoque multi-interdisciplinario y metodológicamente sustentado.


El doctorado tendrá una duración de ocho semestres, cada dos años saldrá la convocatoria para los interesados en formar parte de este programa.


La junta informativa para todos los aspirantes será el viernes 7 de junio, en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Psicología a las 17 horas.


Para mayor información consultar el sitio  www.ingreso.uady.mx/posgrado o dirigirse a la Coordinación del Doctorado en Psicología Aplicada. Facultad de Psicología. Km 1 Carretera Mérida-Tízimin, Cholul o comunicarse a los teléfonos: (99)43-20-98 y (99)43-20-45 ext. 77141 o enviar un correo a: doctorado.psicología@correo.uady.mx De izquierda a derecha: Sally Vanega Romero, coordinadora del Doctorado; Faride Peña Castillo, jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación; Adda Mendoza Alcocer, directora de la Facultad de Psicología y Teresita Castillo León, profesora de la facultad..Inf. By B.R.A. 



Los Estudiantes de la UADY realizarán estancia y participaciòn en 
concurso internacional en China...
Los jóvenes competirán en el Concurso Internacional 
“Puente Chino” 
y visitarán el país por tres semanas.
Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- Con el propósito de apoyar el desarrollo de los Institutos Confucio, la promoción del idioma chino en el mundo, formar profesores calificados en la enseñanza, así como alumnos con un buen nivel de esta milenaria lengua, cinco estudiantes de la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizarán una estancia académica de tres semanas en China.


Por medio de la Oficina Central de los Institutos Confucio, los jóvenes que obtuvieron notas sobresalientes en los exámenes de acreditación del idioma se hicieron acreedores a una beca en la que se les otorgarán los recursos financieros para realizar su estancia académica.

Braulio Olivas Ramos, Maricarmen Coronel Chim, Karen Canepa Cárdenas, Gabriela Euán Segovia y Augusto Valle Franco son los estudiantes destacados que realizarán una estancia de tres semanas en donde aprenderán más sobre la cultura y el idioma chino.

En entrevista, los jóvenes coincidieron en que estudiar el Chino Mandarín te da una ventaja competitiva y mayores oportunidades en la vida profesional además de conocer y experimentar una cultura milenaria.

Enfatizaron que hoy en día, el papel que juega China permitirá que quienes logren conocer su idioma y su cultura, se coloquen en un nivel más alto con respecto a los otros individuos en el campo laboral.

Por otra parte, además de hacerse acreedores a esta beca, Braulio Olivas Ramos y Gabriela Euán Segovia viajarán por segunda vez al país chino por ser los ganadores, en la etapa selectiva nacional, del Concurso Internacional “Puente Chino”, el cual, tiene como objetivo ampliar la difusión la lengua china, despertar el interés por el aprendizaje del idioma entre los jóvenes a nivel mundial y consolidar el conocimiento de la lengua y la cultura chinas.


Este concurso, que celebrará su fase mundial, tendrá lugar en China. Los estudiantes demostrarán su nivel del idioma, así como sus conocimientos de la cultura y habilidades artísticas.

Cabe destacar que el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán es considerado uno de los diez más importantes de Latinoamérica, gracias a la alta calidad de los cursos brindados, lo cual se ha traducido en un incremento sostenido de la matrícula.

En la actualidad, nuestro país cuenta con cinco Institutos Confucio: el de la Universidad Nacional Autónoma de México, Nuevo León, Chihuahua, Yucatán y de la Ciudad de México Huaxia.
Maricarmen Coronel Chim; Karen Canepa Cárdenas; Gabriela Euán Segovia; Augusto Valle Franco; y Braulio Olivas Ramos..Inf. By B.R.A.


La U.A.D.Y. brinda educación accesible, 
de vanguardia y de calidad...
En agosto inician dos licenciaturas en línea, ya se registraron aspirantes de diferentes estados del país.

Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- Después de un estudio de pertinencia y factibilidad la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) creó dos programas de licenciatura en línea, la Licenciatura Institucional en Gestión Pública y la Licenciatura en Educación, con el objetivo de brindar una educación accesible, a la vanguardia y de calidad en modalidad virtual.
Estas dos licenciaturas atienden el entorno, contribuyendo al desarrollo económico social de la región.

Con estas acciones, la UADY cumple con lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022 en el que se responde a las necesidades del desarrollo social y económico del estado y a las aspiraciones de superación de los estudiantes, con programas educativos innovadores, pertinentes y actualizados.
Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico informó que el proceso de ingreso a estas licenciaturas virtuales cuenta con cinco etapas: registro en línea, curso propedéutico, consulta de resultados, proceso de inscripción y carga académica e inicio de cursos.
“La primera convocatoria culminó el pasado 8 de mayo, se registraron 340 aspirantes, de los cuales, 110 están tomando actualmente un curso propedéutico e inician sus clases el próximo 12 de agosto”.  
Cabe destacar que se registraron aspirantes de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Guadalajara, Oaxaca, México, Mérida y un mexicano que radica en Denver Colorado. 
Sobre el cupo de cada licenciatura, dijo, que se tienen contemplado al menos 45 personas por cada programa educativo, de ser superior la demanda se realizarían los arreglos necesarios para poder aumentar el número de asistentes en la segunda convocatoria.
Por otra parte, dio a conocer que se realizarán dos convocatorias al año, la segunda será del 1 al 31 de octubre de 2019 (con ingreso en enero de 2020).
“La Universidad no sólo se preocupa por el crecimiento de la matrícula, también se ocupa de formar estudiantes que sean profesionales y agentes de cambio, este proceso nos obliga a tener programas de calidad durante la estancia de los jóvenes en la UADY,”.
Estrada Pinto adelantó que se trabaja en el desarrollo de un nuevo programa de estudios orientado a las Ciencias Políticas, se espera que se ponga en marcha el próximo año.    
En la foto...Prof. Carlos Estrada Pinto, director General de Desarrollo Académico..Inf. By B.R.A.



Signan convenio U.A.D.Y. y U.T.M.
Este acuerdo busca promover proyectos en materia de emprendedurismo, innovación y cultura.

Mérida, Yucatán,  junio 2019.- Autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), signaron un convenio de colaboración con el objetivo de crear una alianza estratégica entre ambas instituciones para fortalecer el ecosistema emprendedor, la cultura maya y mejorar la calidad en la innovación.



Carlos Macedonio Hernández, Director de la Facultad de Derecho destacó que el propósito de este convenio, es establecer las bases para la cooperación académica y científica, con el fin de conjuntar esfuerzos para organizar y desarrollar actividades académicas y proyectos de investigación, así como contribuir al fomento del espíritu emprendedor, la cultura de la calidad y mejora continua.


“Con dicho acuerdo, los estudiantes tanto de la UTM como de la UADY, tendrán más oportunidades para involucrarse en actividades obligatorias y de voluntariado, con las que obtendrán experiencias en escenarios reales de aprendizaje, como por ejemplo en las Salas de Juicios Orales de la Facultad de Derecho”. Asimismo, dijo, se fomentará la cooperación entre ambos organismos para generar programas de estadías, prácticas profesionales y estancias, que permitan los universitarios obtener las herramientas, los conocimientos y la experiencia necesaria para integrarse al mercado laboral.


Por su parte, Mauricio Cámara Leal rector de la UTM manifestó que es primordial realizar actividades que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos, investigaciones conjuntas en materia tecnológica y de docencia, así como el intercambio de información y asesorías técnicas o académicas. “Fortalecer nuestras instituciones educativas con el decidido apoyo a nuestros jóvenes, les garantiza un camino de éxito y de beneficio a nuestro estado.

Comentó que las Universidades Tecnológicas están estructuradas para trabajar en continua comunicación y retroalimentación con los entornos social y económico, su fortaleza radica, en gran medida, en su capacidad de vincularse con el sector productivo, ya que, la instrumentación de carreras se determina de acuerdo con los requerimientos de los núcleos productivos del entorno.


Este convenio busca promover la realización de proyectos conjuntos en materia de emprendedurismo, innovación y divulgación; además de conferencias, mesas redondas, seminarios con la finalidad de difundir programas académicos y científicos. De izquierda a derecha: Carlos Macedonio Hernández, Director de la Facultad de Derecho y Mauricio Cámara Leal, rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana..Inf. By B.R.A.



Estudiantes de la Facultad de Odontología ganan concurso Nacional...
Un Primer y tercer lugar para alumnos, de la Especialidad en Endodoncia de la UADY.

Mérida, Yucatán, junio de 2019.- Estudiantes de la especialidad en Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), obtuvieron el primer y tercer lugar en el concurso de carteles realizado en la XLVIII edición del Congreso Nacional de Endodoncia de la Asociación Mexicana de Endodoncia (AMECEE), comentó Marco Ramírez Salomón, coordinador de la especialidad de endodoncia de la UADY. 



En el concurso, participaron integrantes de unas 30 universidades de todo el país; los trabajos fueron evaluados, independientemente, por dos grupos de jueces que valoraron el tanto el rigor académico como los elementos innovadores incluidos en cada cartel.

La ganadora del primer lugar fue Karla Mariela Corvera Peña, estudiante de la Especialidad en Endodoncia de esta casa de estudios, la cual explicó que su cartel expone el caso de un paciente con una pieza dental de anatomía anormal que, debido a su estructura única, requirió de una tomografía que permitió supervisar en tiempo real y a través de una pantalla la intervención realizada al paciente, haciéndola más fácil y segura.



“Con la ayuda de otros instrumentos que la escuela tiene, pudimos proporcionar un tratamiento muy completo para tratar adecuadamente uno de los primeros casos de este tipo en el mundo, el cual fue una primicia en nuestra facultad”, señaló la joven profesional.

La tecnología utilizada por Corvera Peña es muy innovadora; no ha sido utilizada en los Estados Unidos y en México apenas está siendo introducida. Este hecho coloca a la Facultad de Odontología de la UADY en una posición de vanguardia internacional que le hace posible atender a numerosas personas que acuden a ella en busca de ayuda.


El ganador del tercer lugar, Luis Emilio Gómez Guzmán, estudiante de la misma especialidad, mencionó que el caso clínico presentado en su cartel era un diente con una variación anatómica bastante común en el estado de Yucatán, el cual tenía una morfología muy particular en el conducto y forma del diente, todo lo cual favorecía su pérdida prematura. “Mi cartel describe claramente el tratamiento que ha permitido al paciente conservar la pieza dental gracias a la utilización de materiales y tecnología de punta”, precisó el futuro especialista.


Cabe destacar que los estudiantes del Posgrado en Endodoncia de la UADY, tuvieron la oportunidad de tomar un curso en la Universidad de Toronto, Canadá, en el que aprendieron todo el proceso para, posteriormente, aplicarlo en pacientes de la UADY. Tanto Karla Mariela como Luis Emilio provienen de universidades del norte del país, pero decidieron estudiar su posgrado en esta casa de estudios, ya que su alto nivel académico es reconocido a nivel nacional e internacional.

“La UADY nos brinda las herramientas necesarias para llevar a cabo este tipo de investigaciones y adquirir una sólida preparación en esta especialidad tan necesaria para la sociedad”, manifestaron los felices ganadores, quienes ya están de regreso a la Facultad de Odontología para completar sus estudios.


El Congreso reunió a un gran número de especialistas y estudiantes de toda la República que respondieron a la convocatoria de la Asociación Mexicana de Endodoncia (AMECEE), cuyo objetivo es procurar el desarrollo y perfeccionamiento de esta especialidad en nuestro país, estimulando su estudio y promoviendo, al mismo tiempo, el mejoramiento social, profesional, cultural y científico de sus agremiados. Luis Emilio Gómez Guzmán, ganador del tercer lugar; Marco Ramírez Salomón, coordinador de la Especialidad de Endodoncia; Fernando Javier Aguilar Ayala, director de la Facultad de Odontología y Karla Mariela Corvera Peña, ganadora del primer lugar...Inf. By B.R.A.





En el Laboratorio de Gustemología de la 
UADY, se realiza estudios...
socio-culturales sobre la cocina, la comida y la gastronomía.
Escenario real de aprendizaje para los estudiantes en donde analizan las formas contemporáneas de experimentación gastronómica regional, nacional e internacional.

Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- Considerado el primero en su género en México y América Latina, el Laboratorio de gustemología, alimentos y bebidas de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán busca proyectar cursos, talleres e investigaciones relacionadas con los estudios socio-culturales sobre la cocina, la comida y la gastronomía.
Además, este espacio permite a las y los estudiantes acercase a distintos temas sociales, económicos, políticos, y culturales que encuentran expresión en las prácticas cotidianas y festivas, así como a las formas contemporáneas de experimentación gastronómica regional, nacional e internacional.
En entrevista, Steffan Igor Ayora Díaz, profesor de la facultad y coordinador del laboratorio comentó que este espacio es importante porque por mucho tiempo se descuidó el análisis de las prácticas culinarias y los sentidos de la comida para quienes la producen y consumen, así como de los distintos fenómenos y procesos económicos, sociales, políticos y culturales que rodean a la producción, distribución y consumo de la comida.

“Dada la importancia de la comida y el creciente reconocimiento de su centralidad en cosmologías, visiones del mundo y formas de vida, en 2010, el antropólogo David Sutton acuñó el término gustemología. Este término se refiere a un amplio espectro de fenómenos y prácticas culturales que son organizados y adquieren sentido mediante el gusto y los distintos aspectos sensual-sensoriales de la comida”.
En consecuencia, recalcó, la creación de este laboratorio constituye un avance en las posibilidades de formación de alumnas y alumnos de los programas de licenciatura y de posgrado, así como para apoyar la investigación de académicos realizando estancias posdoctorales y para colaborar con grupos cívicos interesados en temas culinarios y gastronómicos.

Ayora Díaz finalizó recordando que el 7 de junio de 2016 el Laboratorio fue inaugurado por parte de las Licenciaturas en Antropología Social y Turismo de la Facultad, “esta área ha servido en gran manera para el entrenamiento de ambas licenciaturas. Los estudiantes de turismo son los que actualmente utilizan más este laboratorio, sin embargo, el interés de los jóvenes de antropología ha ido aumentando considerablemente en estos años”..Inf. By B.R.A.



La Sesión Extraordinaria del 
Decimoctavo Consejo Universitario
Se presentaron propuestas para la modificación en planes de estudios y la convocatoria para aspirantes a ingresar al Doctorado en Psicología Aplicada. 

Mérida, Yucatán,  junio 2019.-  En Sesión Extraordinaria del Decimoctavo Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Abogado General Renán Solís Sánchez presentó la propuesta para expedir el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual de esta Universidad.



El abogado mencionó que esta Casa de Estudios consiente del papel que desempeña, desea impulsar cambios en materia de derechos humanos y perspectiva de género como acción prioritaria, creando un documento enfocado en propiciar y fortalecer prácticas de convivencia y el desarrollo de una cultura de prevención y denuncia.


En ese sentido recordó que desde el 2010, la Universidad cuenta con un proyecto institucional de “Fortalecimiento de la perspectiva de género”, cuyo objetivo es identificar y profundizar el conocimiento de los problemas que en materia de inequidad, discriminación y derechos humanos existen en la institución, con el fin de contribuir a la superación mediante la transversalización del enfoque de todas las autoridades universitarias.


Es por ello que la Universidad Autónoma de Yucatán considera prioritario alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en un marco de respeto a los derechos humanos y crea el Programa Institucional de Igualdad de Género (PROGENERO), que tiene como propósito impulsar una cultura de igualdad en la comunidad universitaria a través de la transversalización de la perspectiva de género en todas las funciones del quehacer universitario.



Cabe resaltar que el PROGENERO de la UADY resultó ser el segundo mejor calificado a nivel nacional por el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior (ONIGIES).


Una de las virtudes del programa, es haber podido integrar un grupo de profesoras(es) e investigadoras(es) que representen a cada una de las Facultades, Escuelas Preparatorias de la UADY, Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria y el Centro de Investigación. Asimismo, este grupo se encuentra comprometido para trabajar y alcanzar la igualdad de género en la UADY.


Dicha propuesta fue turnada a la Comisión Permanente Legislativa para su análisis y dictamen correspondiente.


Posteriormente, Carlos Estrada Pinto Director General de Desarrollo Académico presentó la propuesta de la convocatoria para aspirantes a ingresar al Doctorado en Psicología Aplicada, para el año escolar 2019-2020; se turnará a la Comisión Permanente Legislativa para su análisis y dictamen correspondiente.


Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes se encuentran: presentar el EXADEP (Examen de Admisión a Estudios de Posgrado), presentar una constancia de idioma ingles que avale un nivel equivalente al B1, cumplir con lo establecido del propio programa de posgrado en Psicología Aplicada.


Sobre las etapas que deben cumplir, dijo, en primer punto el registro en línea y el pago de derechos que se realizará del 11 al 28 de junio del presente año. Para mayor información podrán consultar la página www.ingreso.uady.mx/posgrado


En otro punto del orden del día se aprobó la modificación del plan de estudios de Médico Cirujano, conforme a la dispuesto por la Ley Orgánica de esta Casa de Estudios.


Landy Martínez Chi, integrante de la Comisión Permanente Académica dio lectura al dictamen, manifestó que es congruente con las necesidades sociales en los ámbitos local, nacional e internacional; atiende a las recomendaciones del Consejo Mexicano para la acreditación de la Educación Médica (COMAEM) y la Facultad de Medicina cuenta con la infraestructura y el personal académico necesario para llevar a cabo con éxito ese plan de estudio.


Asimismo, se presentaron las propuestas para modificar los planes de estudios de las Licenciaturas en Derecho, Psicología y la Maestría en Ciencias Matemáticas; todas se turnaron a la Comisión Permanente Académica para su análisis y dictamen correspondiente. Renán Solís Sánchez, Abogado General; José de Jesús Williams, Rector de la UADY, Celia Rosado Avilés, Secretaria General y7 Carlos Estrada Pinto, director General de Desarrollo Académico. Inf. By B.R.A.




Reconocen labor de voluntarios en la Universiada Nacional UADY 2019

Mérida, Yucatán, México, 25 mayo de 2019.- Poco más de 500 voluntarios, que participaron en la organización de la XXIII Universiada Nacional UADY 2019, recibieron reconocimientos a su labor realizada durante la competencia nacional, celebrada del 30 de abril al 17 de mayo, en la ciudad de Mérida.
Encabezados por el Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como por representantes del Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida, se llevó a cabo la entrega de constancias y obsequios a los jóvenes voluntarios, quienes estuvieron asignados a las áreas de servicio médico, logística, protocolo, comunicación, transporte y hospedaje.
“Gracias a todos los actores que hicieron posible la realización de la Universiada Nacional UADY 2019, todos cumplieron una labor importante, unos desde el frente y otros tras bambalinas”, expresó el Mtro. Javier Alberto Herrera Aussín, Coordinador General de la Universiada Nacional 2019.
Acto seguido, el Rector Williams hizo entrega de unas placas conmemorativas a quienes fungieron como delegados, por el trabajo y compromiso entregado en la coordinación de sus deportes.
Por su parte, las atletas, Laura Marrufo Mena, de luchas universitarias, y Genny Herrera Cámara, de ajedrez, medallistas de la pasada justa estudiantil, entregaron al rector un reconocimiento en nombre de la comunidad deportiva UADY.
“Fue una gran competencia, pero también representó una gran experiencia y aprendizaje personal; estamos muy agradecidos con la labor de ustedes en cada una de las áreas, que estoy seguro fue de máximo esfuerzo, para la realización de la Universiada Nacional”, señaló el Rector de la UADY.
Tras la entrega de las constancias y en un ambiente festivo, se tomaron la foto oficial, con la que se dieron por finalizadas las actividades de la Universiada Nacional UADY 2019.
En la ceremonia estuvieron el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deporte del H. Ayuntamiento de Mérida; Lic. Iván Cobos Palma, Director del Complejo Deportivo Kukulcán, en representación del Lic. Carlos Sáenz Castillo, director general del IDEY; Lic. Rodrigo Cueva G. Cantón, delegado estatal de la región VIII del CONDDE; Prof. Normando Rivas Cantillo, responsable del Área Deportiva y CP. Yadira Mazum Puc, responsable del Área Administrativa, e invitados especiales.
--------------------------------
Pie de foto
Imagen 7560.- Genny Herrera Cámara, ganadora de tres preseas en Ajedrez; José de Jesús Williams, rector de la UADY y Laura Marrufo Mena, ganadora de medalla de oro en lucha universitaria categoría femenil 57 kg.

Reconocen labor de voluntarios en la 

Universiada Nacional UADY 2019

Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Poco más de 500 voluntarios, que participaron en la organización de la XXIII Universiada Nacional UADY 2019, recibieron reconocimientos a su labor realizada durante la competencia nacional, celebrada del 30 de abril al 17 de mayo, en la ciudad de Mérida.

Encabezados por el Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como por representantes del Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida, se llevó a cabo la entrega de constancias y obsequios a los jóvenes voluntarios, quienes estuvieron asignados a las áreas de servicio médico, logística, protocolo, comunicación, transporte y hospedaje.
“Gracias a todos los actores que hicieron posible la realización de la Universiada Nacional UADY 2019, todos cumplieron una labor importante, unos desde el frente y otros tras bambalinas”, expresó el Mtro. Javier Alberto Herrera Aussín, Coordinador General de la Universiada Nacional 2019.
Acto seguido, el Rector Williams hizo entrega de unas placas conmemorativas a quienes fungieron como delegados, por el trabajo y compromiso entregado en la coordinación de sus deportes.

Por su parte, las atletas, Laura Marrufo Mena, de luchas universitarias, y Genny Herrera Cámara, de ajedrez, medallistas de la pasada justa estudiantil, entregaron al rector un reconocimiento en nombre de la comunidad deportiva UADY.
“Fue una gran competencia, pero también representó una gran experiencia y aprendizaje personal; estamos muy agradecidos con la labor de ustedes en cada una de las áreas, que estoy seguro fue de máximo esfuerzo, para la realización de la Universiada Nacional”, señaló el Rector de la UADY.
Tras la entrega de las constancias y en un ambiente festivo, se tomaron la foto oficial, con la que se dieron por finalizadas las actividades de la Universiada Nacional UADY 2019.

En la ceremonia estuvieron el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deporte del H. Ayuntamiento de Mérida; Lic. Iván Cobos Palma, Director del Complejo Deportivo Kukulcán, en representación del Lic. Carlos Sáenz Castillo, director general del IDEY; Lic. Rodrigo Cueva G. Cantón, delegado estatal de la región VIII del CONDDE; Prof. Normando Rivas Cantillo, responsable del Área Deportiva y CP. Yadira Mazum Puc, responsable del Área Administrativa, e invitados especiales.
Genny Herrera Cámara, ganadora de tres preseas en Ajedrez; José de Jesús Williams, rector de la UADY y Laura Marrufo Mena, ganadora de medalla de oro en lucha universitaria categoría femenil 57 kg..Inf. By B.R.A.


Radio Universidad estrena su programa, 
“Cultura al Aire”
Estudiantes universitarios y especialistas, reflexionarán en torno a la cultura. Inicia transmisiones el miércoles 29 de mayo a las 10:00 horas.

  El poder terapéutico de la música, los alcances de la promoción de la lectura, el acceso de la población mayahablante a la oferta cultural y los beneficios del teatro en el desarrollo profesional, son algunos de los temas que se abordarán en el programa “Cultura al aire”, nueva propuesta que se integra a la programación de Radio Universidad, a partir del próximo 29 de mayo.


La producción se realiza en conjunto con el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY, a través del área de Formación Cultural Académica. Cuenta con la participación de estudiantes de nivel licenciatura, quienes recientemente cursaron la materia Radio Cultural.


“Cultura al aire” abrirá espacio al diálogo y la discusión sobre el papel que puede jugar la cultura como instrumento para la transformación humana. Retoma así la visión del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, que resalta la contribución de las manifestaciones artísticas y culturales a la formación profesional y humana de la comunidad universitaria y el público en general.


La conducción está a cargo del Mtro. Manuel Escoffié Duarte y los estudiantes Carolina Gallegos, Fátima Zepeda, Manuel Uc y Omar García. Contará también con la participación de especialistas invitados y dará difusión a los proyectos y presentaciones artísticas que integran la Agenda Cultural Universitaria.


Radio Universidad invita a escuchar “Cultura al aire” a partir del 29 de mayo, los miércoles a las 10 de la mañana. Se transmitirá en vivo a través de las frecuencias 103.9FM y 1120AM en Mérida, 94.5FM en Tizimín y www.uady.mx/radio-universidad

La biblioteca de la UABIC al servicio de la comunidad

Pionero en ofrecer títulos con temas relacionados a la Responsabilidad Social Universitaria.
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Con más de nueve años, la Biblioteca de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) ha evolucionado significativamente, inició con un acervo de 2 mil ejemplares y en la actualidad cuenta con más de 9 mil títulos.

Fundada el 13 de octubre de 2009, la colección de esta biblioteca se ha ido incrementando gradualmente integrando principalmente al acervo material monográfico, establecidos en los programas de las asignaturas, así como material de consulta y complementario como CD’s y DVD’s, títulos de revistas especializadas y de divulgación que se integran al acervo vía suscripción y donación.
Además, este espacio es pionero en ofrecer títulos con temas relacionados a los huertos familiares y la Responsabilidad Social Universitaria. Cuenta con ocho computadoras con acceso a internet y cuatro para consultar el catálogo, un espacio para hacer tareas y leer.
Mensualmente, alrededor de 5 mil alumnos del plantel visitan las instalaciones para diversas actividades académicas, entre las que destacan los Proyectos Comunitarios, en estos, los alumnos asesoran a estudiantes de primaria y secundaria de la zona.

Cabe destacar que todos los servicios que ofrece la biblioteca de la UABIC pueden ser utilizados por jóvenes de las colonias aledañas a la Unidad así como todos los interesados en consultar los títulos que ofrece este espacio.
Por otra parte, los estudiantes del plantel pueden acceder a la Colección Yucateca, la cual se utiliza principalmente de forma electrónica, ya que la mayoría se encuentran digitalizados. Esta colección tiene como propósito el resguardo, preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural del Estado de Yucatán en particular y de la península yucateca en general, así como del área maya en todos sus diferentes aspectos, que existen en los diversos tipos de documentos.
La Colección Yucateca contiene 7,814 títulos de libros, publicaciones seriadas, además de folletos, microfilmes, tesis, etc. que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad; todos ellos de autores yucatecos, publicados en Yucatán o cuya temática se relaciona con el Estado o la región maya.

Para finalizar, la biblioteca está suscrita a títulos como: ¿Cómo vez?, Algarabía, Ciencias, Historia National Geographic, Líderes Mexicanos, México desconocido, Muy interesante, National Geographic en español, Nesweek en español, Revista Mexicana de Física y Revista Mexicana de Física E.
Como se recordará, el Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) cuya conformación se inició en 1984, está compuesto en la actualidad por 12 bibliotecas, cinco de campus, dos multidisciplinarias, tres del nivel medio superior y dos departamentales. Asimismo, es administrado por la Coordinación General del Sistema Bibliotecario dependiente de la Dirección General de Desarrollo Académico y las funciones de gestión, desarrollo de personal, organización documental, y mantenimiento están centralizadas..Inf. By B.R.A.




La U.A.D.Y. será una de las sedes de 
Clubs de Ciencia México 2019...
Cursos únicos, intensivos y gratuitos, con actividades prácticas y dinámicas de inmersión a la investigación científica.

Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Como parte de una estrategia para la promoción de la ciencia en los niveles medio superior y superior, el Campus de Ciencias Exactas e Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), será sede de la Quinta edición de los “Clubes de Ciencia México”, a realizarse del 28 de Julio al 3 de agosto.



“Este es un evento científico de cursos intensivos y gratuitos, con actividades prácticas y dinámicas de inmersión a la investigación científica”, comentó Joel Humberto Sánchez Paz, representante de Clubes de Ciencia en Mérida.


Los cursos, también conocidos como “clubes” están especialmente diseñados para ser una experiencia integral de aprendizaje. Se enfocan en temas de ciencia y tecnología de punta, no sólo en el aspecto teórico, sino mediante experimentos, demostraciones y la construcción de prototipos o dispositivos, creados para resolver problemas de relevancia nacional e internacional.


Los talleres serán impartidos por parejas de instructores: uno local y otro extranjero. En esta ocasión, profesores y estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT), participarán junto a los estudiantes mexicanos.



Debido a la dinámica de los cursos abordados en esta edición, se escogió el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY, donde se impartirán los talleres  “Supermicrobios: resistencia antibiótica, ¡dentro y alrededor de nosotros!!”, por Gabriela Flores, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Saria Mckeithen-Mead, del MIT; “Haciendo visible lo invisible”, por Nicholas Selby, del MIT y Alejandro Carrillo Gómez, de la UADY y “Robocomplexidad: fisiología desde la complejidad y la robótica”, que será impartido por José Alberto Rosales, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y Claudia Varela, del MIT.


Cabe destacar que, en cada uno de los talleres, participarán jóvenes de preparatoria y nivel superior, con la idea central de promover el conocimiento científico y la innovación tecnológica, permeando y desarrollando el gusto por saberes científicos y el desarrollo tecnológico en los estudiantes.


Los interesados en participar en estos cursos deben postularse respondiendo un cuestionario donde justificarán su deseo por participar en los clubes. La convocatoria cierra el 3 de junio. Se espera una nutrida participación de alumnos de diferentes escuelas de nivel superior y superior del estado de Yucatán, así como de estudiantes de Estados Unidos de Norteamérica..Inf. By B.R.A. 

Para mayor información, le invitamos a ingresar a la página https://www.clubesdeciencia.mx/estudiantes/clubes2019/
La semana de Clubes de Ciencia México en 2019 se llevará a en otras ciudades del país como Guanajuato, Monterrey, Chihuahua, La Paz, entre otras.

Clubes de Ciencia México, es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es expandir el acceso a la educación científica de calidad e inspirar a la siguiente generación de jóvenes científicos e innovadores del país. : Ivonne Martin Medina, profesora de la Facultad de ingeniería; Jorge Ríos Martínez, profesor de la Facultad de Matemáticas; Mónica Sánchez, Profesora de la Facultad de Ingeniería Química; Joel Humberto Sánchez Paz, representante Clubes en Mérida y Miguel Ángel Ley Sánchez, trabajador de Dirección General de Planeación y Efectividad Institucional. 

Arte y cooperación interinstitucional

Estudiantes de la UADY colaboran en diversos 
proyectos fotográficos de dimensión comunitaria
Mérida, Yucatán, mayo de 2019.- Los resultados de tres proyectos de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida, el Museo del Ferrocarril, varias academias de danza y estudiantes de la XVIII generación de la Licenciatura en Comunicación Social (LCS), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), pueden ya ser contemplados por quienes visiten la nueva Exposición Fotográfica del Taller de Fotografía, comentó Enrique Poot Ortega, profesor de la Licenciatura.

La exposición, instalada en el Laboratorio de Post-Producción de la Facultad de Ciencias Antropológicas, es la cristalización de tres proyectos realizados por los estudiantes del Taller; uno de ellos fue levantamiento fotográfico histórico del “Museo del Ferrocarril”; otro fue realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida y consistió en un registro fotográfico de las actividades del más reciente carnaval de Mérida, incluyendo los exámenes de las bailarinas de las diversas academias locales que participaron en la tradicional celebración popular.
El levantamiento fotográfico del “Museo del Ferrocarril”, -en cuya planeación participó Efraín Torres, gerente del mismo-, comenzó con la búsqueda realizada por Goretti Ramos, estudiante del cuarto semestre de la licenciatura, quien como parte de su aprendizaje al cursar la materia de Marketing digital, contactó a esa entidad cultural para ofrecerle ayuda en sus necesidades de difusión. 

En el levantamiento fotográfico, ella, junto con otros compañeros de la UADY, aplicó sus conocimientos en fotografía para crear imágenes de diversa índole, con el fin de escoger las mejores fotos a fin de que fuesen utilizadas en espectaculares para promocionar este museo y atraer así a más visitantes. Parte de las fotografías será destinada a ser expuesta en el museo.
Otro proyecto surgió cuando el Ayuntamiento de Mérida solicitó a estudiantes de Comunicación Social hacer una crónica gráfica del Carnaval 2019. En esta acción participaron 50 estudiantes de esta licenciatura, capturando imágenes de todas las facetas de las fiestas carnestolendas. Las fotografías resultantes fueron entregadas al Ayuntamiento, miembros del cual escogerán las mejores para realizar una serie de exposiciones y darle así continuidad al proyecto. 

“Para nosotros es un trabajo muy valioso; ver las fotos nos permite obtener una visión de la magnitud y la importancia de esta fiesta. También nos alegra saber que es la primera ocasión que una universidad trabaja en este proyecto que contribuye a la conservación de la memoria histórica de los meridanos”, mencionó Oscar Alfonso Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Carnaval de Mérida.    
El tercer proyecto, -que también enriquece la crónica historiográfica de Yucatán-, consistió en el registro de distintos momentos de los exámenes de estudiantes de baile de academias de danza representadas en los desfiles; siendo los jóvenes retratados en diferentes locaciones al aire libre.
Iniciativas como éstas permiten a los universitarios desempeñarse en escenarios reales de aprendizaje, aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas; así, la UADY materializa la formación integral de sus estudiantes, complementando su educación con experiencias de campo. En la inauguración de la muestra, estuvieron presentes Rocío Cortés Campos, directora de la Facultad; Jorge Isidro Castillo Canché, secretario Académico y Rodrigo Aguilar, secretario operativo del Carnaval de Mérida, entre otros..Inf. By B.R.A.



Se Inician los talleres del Club de Abuelos Lectores de la UADY.


El objetivo del primer taller fue analizar y disfrutar la literatura a través de otras artes, como la música y la gastronomía.

Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Utilizando la literatura como instrumento para darles voz a los adultos mayores, el Club de los Abuelos Lectores, perteneciente al Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), llevó a cabo el taller “Yo, cuento”, el primero de una serie destinada a los adultos en plenitud. Fue impartido por Gabriela Domínguez Cruz, en la Videosala del Centro Cultural Universitario (CCU).   

El objetivo del taller fue analizar y disfrutar la literatura a través de otras artes, como la música y la gastronomía, al tiempo que los asistentes entraron en contacto con la palabra escrita como medio de expresión. Durante el mismo, se ligó a la literatura con boleros, milongas, tangos, poesía y narrativa del Caribe.
La instructora del curso recalcó que los abuelos tienen muchas experiencias para compartir, así como recuerdos de infancia y juventud que pudieron externar durante el curso. “Es importante recalcar que la literatura además de disfrutarla se puede analizar”, comentó Domínguez Cruz.
En el primer taller participaron tanto personal jubilado de la UADY como personas provenientes de distintos sectores de la sociedad, puntualizó Beatriz Espinoza Granados, responsable del Programa de Activación Lectora de la UADY. 
  
“En el Club se escuchan anécdotas, experiencias de vida, historias que adquieren más valor y más utilidad para las nuevas generaciones al ser relacionadas con la literatura”, agregó la responsable del programa.
El Club de los Abuelos Lectores continuará impartiendo diferentes talleres que tendrán lugar los viernes a partir de las 10 horas en el CCU; están abiertos a todos los miembros de la comunidad que estén interesados en apreciar y compartir la literatura.
Los interesados en inscribirse, pueden hacerlo llamando al teléfono 9 24-64-85, extensión 101; el cupo está limitado a 25 personas y la entrada es gratuita.
Para mayor información sobre próximos eventos, se recomienda consultar la Agenda Cultural Universitaria en www.uady.mx/agenda-cultural


La Universidad Autònoma de Yucatàn cuenta  con programas pertinentes y de calidad


Reacreditan las licenciaturas en Antropología Social, Arqueología y Cirujano Dentista.


Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Por calificar como programas educativos de calidad, innovadores y sobre todo de formación integral, con enfoque humano y compromiso social, las licenciaturas en Antropología Social, Arqueología y Cirujano Dentista de las Facultades de Ciencias Antropológicas y Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), obtuvieron su reacreditación ante la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) y el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO), respectivamente.

Durante su mensaje, el Rector José de Jesús Williams reconoció el desempeño de los estudiantes por la aportación que realizan, felicitó a los académicos, investigadores y personal administrativo y manual, porque este reconocimiento es reflejo del trabajo coordinado y comprometido de toda la comunidad.
“Con este tipo de acciones, la UADY avanza en sus objetivos estratégicos como parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), cuya visión al 2022 es ser institución de educación superior reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social”.
Al entregar la reacreditación de los programas en Antropología Social y Arqueología, Hilda Aburto Muñoz, Representante de la ACCECISO informó que, para alcanzar este reconocimiento, la Asociación calificó varios rubros como el personal académico, estudiantes, plan de estudios, formación integral e investigación, entre otros.
Por otra parte, la Licenciatura en Cirujano Dentista recibió el reconocimiento de su cuarta reacreditación consecutiva por parte del CONAEDO.

Marilú Galván Domínguez, Presidenta del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO) subrayó que un programa acreditado y pertenecer al padrón de excelencia del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) beneficia a todos, pero de manera especial a los estudiantes, “pueden estar seguros que su institución, en este caso la UADY, les proporciona las competencias necesarias para realizar con éxito su trabajo profesional y la seguridad de tener los parámetros de calidad al cursar en programas actualizados y pertinentes”. Cabe destacar que de las más de 160 instituciones especializadas en odontología que existen en el país, solo 60 se encuentran en el padrón de excelencia del COPAES y la UADY es una de ellas.

Sr. Julio Chi Keb, Coordinador licenciatura en Arqueología; Hilda Aburto Muñoz, representante de ACCECISO; Rector de la UADY, José de Jesús Williams, Roció Cortés Campos; directora de la Facultad de Antropología; Luis Várguez Pasos, Coordinador licenciatura Antropología Social.
  Srita. Celia del Carmen Godoy Montañez, secretaria académica;  José de Jesús Williams, Rector de la UADY; Marilú Galván Domínguez, presidenta CONAEDO; Fernando Aguilar Ayala, director de la Facultad de Odontología..Inf. By B.R.A.




Semana de la Psicología 2019

Se realizarán talleres, conferencias, la 1ª Jornada de 
Emprendedurismo Para Psicólogos, las VII Jornadas de 
Investigación en Psicología, entre otras actividades.
Mérida, Yucatán, mayo de 2019.- Bajo la temática “Impacto de la Intervención Psicoterapéutica en el Bienestar Psicológico”, la Facultad de Psicología de la UADY celebra su 48 aniversario de fundación con la Semana de la Psicología 2019 los días 22, 23 y 24 de mayo. Durante la inauguración del evento, la Directora del Plantel, Adda Ruth Mendoza Alcocer enfatizó que este encuentro ya es una tradición académica que se lleva a cabo cada año con la finalidad de fortalecer y actualizar temas de vanguardia en el desarrollo de la psicología.

Organizada por el cuerpo académico de psicología clínica, la jornada cuenta con actividades que están dirigidas a conocer aspectos vinculados a la supervisión de las intervenciones psicoterapéuticas, así como su impacto efectivo en la salud mental.
Algunas de estas son: la 1ª Jornada de Emprendedurismo Para Psicólogos, las VII Jornadas de Investigación en Psicología de la Facultad de Psicología y actividades culturales con apoyo del Programa Institucional Cultura para el Desarrollo UADY.
Además, la semana cuenta con talleres y conferencias como “Intervención Terapéutica con el Modelo SST”, “Modelos de Intervención SSI”, “Trabajos de Investigación” y “Equipo Reflexivo- Adaptaciones al Modelo Terapéutico y de Supervisión”, por mencionar algunos.

Cabe recalcar que al término del evento protocolario se inauguró la Exposición de pintura: “Arte+18: El color para la Vida”, en la que se prueba como los espacios de dialogo son oportunidades de desarrollo personal e integral. Las actividades se llevan a cabo en el plantel ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.
Por otra parte, Mendoza Alcocer recordó que parte importante en la historia de la Escuela de Psicología fue aquel grupo de jóvenes que pidió el apoyo del Profesor Víctor Castillo Vales y el Doctor Rogelio Díaz Guerrero, quienes elaboraron el primer programa de estudios para la carrera de psicología en la región. La idea fue cobijada por el Rector Dr. Alberto Rosado G. Cantón. El 28 de junio de 1971 el Consejo Universitario aprobó la propuesta presentada y así se fundó de manera oficial la Escuela de Psicología.

En el evento estuvieron presentes la Dra. Celia Rosado Avilés, Secretaria General de la UADY en representación del Rector José de Jesús Williams; la Mtra. Teresita Concepción Campo Marín, Secretaria Académica de la Facultad; el Mtro. Jesús Esteban Sosa Chan, Secretario Administrativo; la Jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación, Reyna Faride Peña Castillo; el Consejero alumno de la Facultad, Jair Omar Escamilla Bencomo; y Yanny Agustín Ucan Flores, Presidente de la Sociedad de Alumnos del plantel.
 Jair Omar Escamilla Bencomo, Consejero alumno de la Facultad; Reyna Faride Peña Castillo, Jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación; la Directora del Plantel, Adda Ruth Mendoza Alcocer; la Dra. Celia Rosado Avilés, Secretaria General de la UADY; la Mtra. Teresita Concepción Campo Marín, Secretaria Académica de la Facultad; el Mtro. Jesús Esteban Sosa Chan, Secretario Administrativo; y Yanny Agustín Ucan Flores, Presidente de la Sociedad de Alumnos del plantel..Inf. By B.R.A.



Estudiantes de preparatoria podrán conocer 

los secretos y tesoros de la UADY
Inician las Excursiones Culturales U.A.D.Y, recorrerán el Teatro 

Felipe Carrillo Puerto y el Centro Cultural Universitario.

Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Todos los talentos culturales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se han fusionado en un solo concepto para acercarse a la sociedad y darles a conocer los secretos y tesoros mejor guardados de esta casa de estudios mediante las Excursiones Culturales UADY.



Raúl Lara Quevedo, responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, detalló que este es un proyecto que el rector, José de Jesús Williams, los invitó a llevar a cabo y de esta forma democratizar el Centro Cultural Universitario y mostrar los atractivos con los que cuenta.


De acuerdo a la información proporcionada, estas excursiones se llevarán a cabo los días lunes y tendrán una duración aproximada de dos horas y media; durante este tiempo, los estudiantes visitarán el Teatro Felipe Carrillo Puerto para conocer las exposiciones.


Posteriormente pasarán al Centro Cultural Universitario, ahí tendrán oportunidad de conocer parte de la galería de la Fototeca “Pedro Guerra” que se encuentra en la Video Sala; de igual forma recorrerán la Biblioteca Central y finalizarán en el Salón del Consejo Universitario, donde el director de la Orquesta de Cuerdas de esta casa de estudios les dará una breve demostración y explicación.


Lara Quevedo puntualizó que, con esta iniciativa, también se busca rescatar los Lunes Culturales o Rojos, implementados por Felipe Carrillo Puerto, durante los cuales se invitaba a la población a visitar la entonces llamada Universidad del Sureste.



Aunque se está iniciando con preparatorias - siendo la primera la Escuela Preparatoria Estatal No. 6 “Alianza de Camioneros”- se abrirá la posibilidad para que primarias, secundarias y agrupaciones de la tercera edad puedan resultar beneficiados con este importante proyecto educativo y cultural.


Para quienes estén interesados en ser parte de las Excursiones Culturales UADY, podrán conocer los detalles en la convocatoria que la UADY, a través del Programa de Cultura para el Desarrollo, dará a conocer a principios del mes de junio.


Antes de finalizar, Raúl Lara añadió que estas no son las únicas ofertas culturales que ofrece la Universidad, pues desde este lunes se abrieron las convocatorias de inscripción a los talleres gratuitos “Yo, cuento… club de los abuelos lectores” y de Jarana, por lo que invitó a los interesados a llamar al teléfono 924 64 85 extensión 101...Inf. By B.R.A.





La Unidad Academica de Bachillerato con Integraciòn 
Comunitaria, realiza la Segunda Jornada T.I.C.

Conferencias, platicas, exposiciones y el concurso de TIC
Mérida, Yucatán, mayo de 2019.- Con el objetivo de promover y aprovechar el uso educativo de las tecnologías de la información, así como incorporarlas al aprendizaje y el conocimiento, la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lleva a cabo las Jornadas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Estas jornadas se realizan en el marco del día internacional del internet contando con la participación de estudiantes y profesores de la Facultad de Matemáticas, la Universidad Politécnica Nacional de Yucatán y la Coordinación Administrativa de Tecnologías de esta Casa de Estudios.
José Barreiro Noh Responsable del área de TIC y Gestor Tecnológico de la Unidad Académica comentó que, del 21 al 24 de mayo, tanto estudiantes como profesores podrán asistir a pláticas, conferencias y exposiciones. Una de ellas es la plática “Seguridad en Redes Sociales”, impartida por Israel Novelo Zel de la UADY, en donde los jóvenes aprenden a manejar sus redes de una manera responsable y las diferentes medidas para protegerse de los peligros que existen en ellas.

“Una de las instrucciones del Rector, José de Jesús Williams es apoyar a los alumnos llevándoles la información de primera mano relacionada con temas de interés, en este caso las redes sociales, las cuales no son malas, pero hay que saber llevarlas responsablemente, ese es uno de los puntos que abarca esta plática con los estudiantes”, enfatizó Novelo Zel.
Por otra parte, también se lleva a cabo una exposición de robots virtuales interactivos por estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la UADY. En ella, los jóvenes presentaron ante los estudiantes de la UABIC sus trabajos finales en los que, por medio de un software, programan robots para realizar diferentes tareas, como atender a una persona enferma, servir en un restaurante y guiar a las personas, entre otras.

Jorge Alberto Ríos Martínez, profesor del plantel comentó que “estos trabajos expuestos son de una materia optativa que se imparte en la facultad de matemáticas, en ella los estudiantes aprenden a programar robots virtuales, todo se maneja por medio de la computadora, no tenemos robots físicamente, pero desarrollan las habilidades para programar correctamente las actividades que se quieren realizar”.
Además, el próximo viernes 24 de mayo, se realizará el concurso de TIC que tiene como fin, reconocer las habilidades y conocimientos de los estudiantes de bachillerato hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación, en la resolución de planteamientos que involucran temas de redes sociales, ofimática, el uso de sistemas operativos (Windows), razonamiento lógico, por mencionar algunos.
En él participarán cinco equipos que tendrán la oportunidad de resolver diferentes problemas con las temáticas antes mencionadas. Asimismo, Barreiro Noh mencionó que este espacio también tiene como propósito despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre los estudiantes de bachillerato.
Agregó que el avance tecnológico hace cada vez más necesaria la especialización en las grandes tendencias: la Nube, seguridad informática, administración de bases de datos, inteligencia de negocios, robótica, virtualización, móviles, apps interacción Web, entre otros. “Las TIC han revolucionado todas las industrias y disciplinas, creando nuevas oportunidades de estudio y de empleo”.
En ese sentido manifestó que las tecnologías de la información te permiten crear, innovar, hacer un cambio y trabajar en prácticamente cualquier área de interés. Además, no sólo las empresas tecnológicas son las que contratan al personal especializado en tecnología, sino muchas otras industrias requieren talento humano experto el área digital.Inf. By B.R.A.


Todo listo para la prueba ceneval EXANI I y II en la UADY
Requisito indispensable llevar impreso el pase de ingreso al examen y una identificación oficial con fotografía, lápiz no. 2, borrador y tajador.

Mérida, Yucatán,  mayo 2019.- Aproximadamente 4 mil jóvenes presentarán este sábado 25 de mayo la prueba Ceneval EXANI I para ingresar a alguna de las preparatorias con los que cuenta la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el domingo 26 presentarán el EXANI II más de 15 mil aspirantes, para ocupar un lugar en los 45 programas de licenciatura de esta Casa de Estudios.  



La Dirección General de Desarrollo Académico informó que la tercera etapa iniciará este sábado con el registro a las 7:30 de la mañana en las escuelas preparatorias uno y dos, UABIC, así como la Facultad de Ingeniería Química y Matemáticas.


La administración de la prueba dará inicio a las 9:00 horas y tendrá una duración de dos horas y media como máximo para el EXANI I.  Los resultados se publicarán el día viernes 7 de junio y podrán consultarse en el sitio www.ingreso.uady.mx/bachillerato/con su clave de usuario y contraseña.


En el caso del EXANI II, la administración de la prueba iniciará a las 9:00 horas y tendrá una duración de cuatro horas y media como máximo. Los resultados se publicarán el día miércoles 12 de junio y podrán consultarse en el sitio www.ingreso.uady.mx/licenciatura/con su clave de usuario y contraseña.


Para presentar las dos pruebas (EXANI I y II), es requisito indispensable llevar impreso el pase de ingreso al examen y una identificación oficial con fotografía, lápiz no. 2, borrador y tajador y en su caso, calculadora científica (EXANI II).


De no tener en el momento de ingreso a las sedes alguno de estos documentos, no se permitirá el acceso.



Se podrá mostrar cualquiera de las opciones de identificación siguientes: constancia de estudios en el formato descargable en la etapa dos de esta convocatoria, con el sello oficial de la institución donde curses la secundaria (sexto semestre o tercer año) y firmada por la autoridad correspondiente, emitida en 2019.


Entre las recomendaciones que deben tomar en cuenta los aspirantes para las dos pruebas son: presentarse a partir de las 7:30 horas para el proceso de identificación y ubicación de espacios; asistir sin mochila y sin teléfono celular.


El inicio de los exámenes será a las 9:00 horas en punto.


El ingreso se realizará considerando los cupos disponibles y las puntuaciones más altas en el Índice CENEVAL (ICNE) de los candidatos registrados, obtenidas en el EXANI I del 25 y 26 de mayo.


El proceso continuará como está establecido en la convocatoria.In. By B.R.A.









Advierten que para el 2030, el tabaco dejará más de ocho millones de víctimas al año
Bajo el lema “Tabaco y Salud Pulmonar”, la UADY conmemorará el Día Mundial sin Tabaco 2019. 

Mérida, Yucatán,  mayo 2019.- Se calcula que para el año 2030 el tabaco dejará más de ocho millones de víctimas al año, es decir, más muertes en todo el mundo que las causadas de manera conjunta por el SIDA, la tuberculosis, mortalidad maternal, los accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios. Ante esta problemática de salud pública la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Dirección de Finanzas y Administración y de la Coordinación General de Salud, conmemorará el Día Mundial sin Tabaco el próximo 31 de mayo bajo el lema “Tabaco y Salud Pulmonar”.


El Dr. Mario Carrillo Alonzo, Coordinador General de Salud de la UADY manifestó que estas actividades son una oportunidad para hacer énfasis sobre los efectos nocivos causados en la salud de la persona que fuma, así como quienes están expuestos al humo del tabaco, entre los que destacan cáncer de pulmón o la Enfermedad Pulmonar Crónica Destructiva (EPOC), además de la contaminación que produce en el aire.


En rueda de prensa dio a conocer que el día 31 de mayo a las 12:00 horas en el Auditorio “Lic. Benito Juárez García” de la Facultad de Medicina de la UADY, se realizará el conversatorio “Tabaco y salud pulmonar” donde participarán especialistas en el tema, tales como: Arsenio Rosado Franco, Subdirector de Salud Mental de la SSY; José Luis Che Morales, Especialista en Neumología; Dr. Rubén Yza Villanueva, Especialista en Cardiología y Director de la Unidad Cardiometabólica del Centro Médico de las Américas y la Psicóloga de la Coordinación General de Salud, Beatriz Ortiz Escalante. Cabe resaltar, que al término del conversatorio se hará entrega del premio, al ganador del segundo concurso de cartel, el cual estuvo dirigido a estudiantes de educación media superior y superior de la UADY, cuya convocatoria se aperturó el pasado 22 de marzo y culminó el 20 de mayo del presente año.


En ese sentido agregó que para mantener y consolidar el compromiso de la UADY se continúan realizando diversas acciones, entre las que destacan pláticas permanentes de sensibilización y difusión entre los alumnos y trabajadores; y la ampliación del enfoque que originalmente estaba dirigido a la prohibición de fumar en las áreas libres de humo de tabaco, hacia uno encaminado a fomentar el desarrollo de actitudes positivas hacia la salud en general a través de la señalización de los espacios con nuevos letreros. Asimismo, recordó que esta Casa de Estudios comenzó en el 2009, con el proceso de certificación de todos los edificios universitarios como libres de humo de tabaco, meta alcanzada en diciembre 2014.


“Mantener este reconocimiento ha dado lugar al Programa Institucional “UADY 100% Libre de Humo de Tabaco”, que tiene como objetivo principal reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo al interior de la universidad, para proteger la salud de todas las personas que acuden diariamente a las instalaciones de nuestra institución”.


Yucatán según estadísticas, se encuentra por debajo de la media nacional en fumadores con un 16.7%. La media nacional para el consumo de tabaco es del 26.7%. De izquierda a derecha: Dr. Edgar García Santamaría, Secretario Académico de la Facultad de Medicina; Dr. Rubén Yza Villanueva, especialista en Cardiología; Dr. Mario Carrillo Alonzo, coordinador general de Salud UADY; Lic. Psic. Álvaro King Cardeña, jefe del Área de Calidad de Vida Laboral y Dr. José Luis Ché Morales, especialista en Neumología.Inf. B.R.A.     



Una Alianza estratégica entre la 
U.A.D.Y. y el Poder Judicial del Estado...
Queremos que los alumnos tengan un verdadero conocimiento de las asignaturas procesales y la aplicación del derecho.
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Atendiendo a su sentido de responsabilidad y cumpliendo con el compromiso que tiene con la sociedad de formar profesionistas del derecho con ética y con alto grado de responsabilidad, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams y el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, abogado Ricardo de Jesús Ávila Heredia, signaron un convenio en beneficio de ambas instituciones.




Teniendo como sede el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Derecho, el rector de esta casa de estudios precisó que objeto central de esta alianza es la asistencia académica y apoyo mutuo en materia de derechos humanos, sistema de justicia oral y el intercambio de información académica para la elaboración de trabajos de investigación jurídica o técnica.


Ante Académicos, Magistrados, Jueces e invitados especiales precisó que con la firma se también se permitirá la creación de escenarios reales de aprendizaje, pues se facilitarán las salas de Juicios Orales con el fin de que se ejecuten audiencias reales que abonarán a las competencias, habilidades y técnicas de litigación de los estudiantes de derecho.



Apuntó que, en la Facultad de Derecho de la UADY “queremos que los alumnos tengan un verdadero conocimiento de las asignaturas procesales y la aplicación del derecho; debemos colocar al estudiante al centro de su quehacer para promover el crecimiento y desarrollo de seres humanos autónomos, libres, responsables y solidarios mediante una formación integral que le facilite la transición al campo laboral”.


Destacó el compromiso que asume la UADY con el Tribunal Superior de Justicia para la promoción y difusión de los derechos humanos, el sistema de justicia oral y cualquier otra disciplina del derecho, proporcionando al Poder Judicial las herramientas necesarias para la elaboración de sus políticas, proyectos, programas, protocolos, planes, evaluaciones, investigaciones y manuales en las materias de igualdad de género y transversalización.



Por su parte, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Abogado Ricardo de Jesús Ávila Heredia definió esta firma como la formalidad de una amplia y fructífera relación institucional que con el liderazgo de las autoridades universitarias y la ampliación de la infraestructura escolar de la Facultad, brindará mayores oportunidades.


“Juntos podremos lograr la extensión de la actividad judicial al campo universitario, al celebrar audiencias judiciales en las nuevas salas, facilitando la publicidad propia de los sistemas jurisdiccionales, permitiendo una capacitación directa y en mayor contacto con la sociedad”.


Durante su intervención el Dr. Carlos Alberto Macedonio, director de la Facultad de Derecho Hernández, precisó que “tenemos una gran responsabilidad para formar estudiantes de manera integral, con ética, habilidad y técnicas de litigación, no solamente en el ámbito penal, sino familiar, mercantil, en justicia para adolescentes, próximamente laboral y otras materias.

 

Al finalizar la firma del convenio, autoridades universitarias e Integrantes del Poder Judicial, inauguraron cuatro Salas de Oralidad; una Sala de Audiencias como la que existe en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica y dos salones diseñados para la presentación de exámenes de grado, que se suman a las dos ya existentes, convirtiéndose en una de las instituciones con mayor cantidad de salas de oralidad. Abogada Ligia Aurora Cortés Ortega, Magistrada, presidente de Sala; Dr. Carlos Alberto Macedonio Hernández, Director de la Facultad de Derecho; Abogado Ricardo de Jesús Ávila Heredia, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Dr. José de Jesús Williams, Rector de la UADY y Melba Angelina Méndez Fernández, Consejera de la Judicatura..Inf. By B.R.A.





Estudiante de la UADY representará a México en 

certamen internacional...




Competirá contra representantes de los institutos 

Confucio de todo el planeta por el primer lugar del 

Concurso Mundial Puente a China.

Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Juan José Quijano Mendoza, estudiante del Instituto Confucio y de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), obtuvo el primer lugar en la etapa selectiva México, ganando así el privilegio de representar al país en la XVIII edición del Concurso Mundial Puente a China para Estudiantes Universitarios, que se efectuará este verano en China.



El segundo lugar nacional se lo adjudicó Fabiola Alejandra Pérez Vera, también estudiante del Instituto Confucio de la UADY; tanto ella como Juan José se hicieron acreedores a un viaje a China con los gastos pagados y sendas becas para estudiar un semestre en ese país.


El jurado calificador evaluó la pronunciación, los conocimientos sobre la cultura china y las expresiones artísticas de los competidores. Al respecto, Pamela Cristales Ancona, directora técnica del Instituto Confucio de la UADY, manifestó que este tipo de actividades fomentan el entendimiento e intercambio cultural entre ambas naciones; asimismo, comentó que este concurso es organizado para los alumnos de los institutos Confucio de todo el mundo. En esta edición, se contó con la participación de estudiantes de los cinco institutos Confucio del país, los cuales están ubicados, además  de la UADY, en las universidades autónomas de Chihuahua (UACH), Nuevo León (UANL) y la Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad de México posee un instituto independiente, el cual se suma al de la UNAM.


Previo al inicio del certamen, Carlos A. Estrada Pinto, director General de Desarrollo Académico de la UADY, dio la bienvenida a los presentes destacando que, para esta casa de estudios, el vínculo con la República Popular China contribuye a la misión de generar ciudadanos con ética y visión global, sin perder sus raíces culturales.

 Juan José Quijano Mendoza, primer lugar nacional, manifestó: “Participar fue una grata experiencia, no esperaba obtener el triunfo, pero veo que la intensa preparación que comencé desde febrero, rindió frutos. Aprovecho la ocasión para agradecer a mis profesores y al personal administrativo del Instituto Confucio de la UADY por todo el apoyo que me han brindado para poder llegar hasta aquí”.


En el evento también estuvieron presentes Guan Yapei, consejera política de la Embajada de la República Popular China en México; Yang Hong, encargada de Asuntos de Educación de la misma Embajada; Ligia Herrera Correa, directora de la Escuela Preparatoria Uno; Gretty Herrera Arceo, secretaria administrativa de la Escuela Preparatoria Uno; Nora Alejandra Flores Nava, directora del Instituto Confucio de la UACH; Guillermo Ronoldi Copland, gerente de Ventas de Huawei Mérida; Dr. Andrés Aluja Schunemann, director General de Cooperación e Internacionalización y Yu Zhantao, directora china del Instituto Confucio de la UADY.


Cabe destacar que el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán es considerado uno de los diez más importantes de Latinoamérica, gracias a la alta calidad de los cursos brindados, lo cual se ha traducido en un incremento sostenido de la matrícula.


De izquierda a derecha: Guan Yapei, representante de la Embajada China en México; Juan José Quijano Mendoza, primer lugar; Fabiola Alejandra Pérez Vera, segundo lugar; Ulises Armando Ramirez Morales, tercer lugar y Carlos estrada Pinto, director General de Desarrollo Académico de la UADY.  Inf. By B.R.A.




La UADY ofrece cursos a empresarios, estudiantes y público en general
Oferta académica acorde a las necesidades de la dinámica y desarrollo de los sectores productivos y de la economía en general.
Mérida, Yucatán, 21 de mayo 2019.- Como parte de la visión de ser una institución referente en calidad y pertinencia, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ofrece una amplia oferta de programas, cursos y talleres de educación continua para académicos, estudiantes, así como egresados y profesionales en la práctica.


La Facultad de Economía presentó una oferta inicial de cursos de educación continua en el área de economía empresarial, con el objetivo de reforzar conocimientos sobre el análisis y las estrategias en torno a los mercados financieros, pronóstico de los negocios, decisiones económico-financieras, entre otros.

Al respecto, el director del plantel, Luis Araujo Andrade, resaltó que el tema de educación continua es prioridad en la visión universitaria y por ello, cada año se realiza la planeación y desarrollo de distintos tópicos acordes a las necesidades de la dinámica y desarrollo de los sectores productivos y de la economía en general.

La oferta inicial de la facultad incluye el curso “Economía financiera”, que inició el pasado 18 de enero y que se desarrolla en cuatro módulos que son: Mercados financieros; Valuación de proyectos financieros; Operaciones en el mercado de commodities y, Riesgo financiero y crediticio.

Un segundo curso es el de “Pronósticos en los negocios avanzado”, programado para el 15 de marzo, incluye cuatro módulos: Series de tiempo y pronósticos; Fundamentos de probabilidad y estadística; Modelos de regresión y series de tiempo y Modelos ARIMA.


El 16 de agosto iniciaría el tercer curso de este catálogo inicial de la facultad, “Economía Industrial” cuyos módulos son: Organización industrial; Investigación en operaciones para la toma de decisiones; Estrategias competitivas y, Fusiones y adquisiciones.

Y finalmente, el cuarto curso será “Economía Empresarial”, programado para iniciar el 8 de noviembre, los módulos serán: Análisis económico de la empresa; Pronósticos en los negocios; Investigación de operaciones aplicada y Decisiones Económico-Financieras.

El director reiteró que esta es una oferta inicial que podría ser ampliada a lo largo del año, incluso, indicó que la facultad está abierta para planear y diseñar otro tipo de cursos, previa solicitud. Araujo Andrade invitó a la sociedad en general a sumarse a estas actividades que permiten reforzar conocimientos y estrategias para la toma de decisiones y el análisis de los mercados financieros.
Para mayor información sobre los cursos de educación continua de la Facultad de Economía consultar el sitio oficial www.economia.uady.mx, comunicarse al 983 03 62 ext. 73130 y 73106 o enviar un correo a la dirección educacioncontinuaeconomia@hotmail.com De izquierda a derecha: Gabriel Rodríguez Cedillo, Coordinador de Educación Continua de la Facultad de Economía y Luis Araujo Andrade, Director de la Facultad de Economía.Inf. By B.R.A.



Concurso de Matemáticas Interprepas 2019

Oro para los integrantes del equipo de la 
Escuela Preparatoria Uno
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- El equipo integrado por Anilú Castillo Méndez, Jonathan Alexander Segura Reséndiz y Sergio Raúl Ching Heredia, de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se adjudicó la medalla de oro en la más reciente edición del “Concurso de Matemáticas Interprepas”, realizado en las instalaciones de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la misma universidad.

En esta cuarta edición, participaron ocho escuelas de nivel medio superior: los colegios de Bachilleres de Chenkú y San José Tzal; la Preparatoria Luis Álvarez Barret; el Conalep Mérida II, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No.13 de Xmatkuil, y todas las escuelas preparatorias de la UADY.  
Cada plantel fue representado por un equipo integrado por tres estudiantes, quienes debieron resolver cinco problemas elegidos al azar por el jurado.
El jurado revisó minuciosamente y calificó, tanto el camino construido por cada equipo para encontrar las soluciones a cada problema, como su justificación.

El segundo lugar se lo adjudicó el equipo de la Escuela Preparatoria Dos, integrado por Daniel Lopéz Alcocer, Britany Vianey Medina Sosa y Shubert José Cordova Esquivel, correspondiendo el tercer lugar al equipo de UABIC, compuesto por Leonardo Ramos Chan, Joel Alberto Cab Noh y Jose Jesús Pool Canté.
Este año debutó la categoría Facebook.  En esta modalidad, dos estudiantes de cada plantel de estudios tratan de resolver de manera individual los mismos problemas que los ocho equipos participantes, para inmediatamente publicar las soluciones en el perfil especialmente creado para la ocasión.

El primer lugar de esta nueva categoría fue alcanzado por Arturo Sebastián Ayala Ruano, de la Escuela Preparatoria Dos; siendo el segundo para Horacio Jahir Gómez, de la Escuela Preparatoria Uno.
“Queremos motivar más a los estudiantes para que fortalezcan sus habilidades matemáticas”, comentó Reyna Marisol Pereyra Rodríguez, responsable del área de Matemáticas de la UABIC.
Al respecto, la Universidad busca también fomentar el gusto y el interés por las ciencias exactas a nivel medio superior, al tiempo que propicia la convivencia, el trabajo en equipo y el espíritu de cooperación entre los futuros profesionales.De izquierda a Derecha Guillermo Arturo Contreras Gil, coordinador de la UABIC; Arturo Sebastian Ayala Ruano, ganador del concurso Interprepas... Facebook y  Ramón Peniche Mena, director de la Facultad de Matemáticas. .Inf. By B.R.A.



Innovación y responsabilidad social...

Estudiantes de la UADY desarrollan proyectos pertinentes e innovadores...
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Estudiantes de la Facultad de ingeniería Química la Universidad Autónoma de Yucatán generaron 12 proyectos en el marco de su participación en la asignatura Aprendiendo con Innovación. 


Impartida en la Facultad de Ingeniería Química, esta materia busca fomentar el espíritu emprendedor y la responsabilidad social entre los universitarios, al tiempo que los ayuda a desarrollar sus habilidades profesionales mediante la adquisición del conocimiento necesario para desarrollar un modelo de negocios, comentó Jessica Alejandra Canto Maldonado, coordinadora administrativa de Innovación y Emprendimiento de la UADY.

Entre los proyectos presentados, destaca una propuesta para crear bioplástico a partir de cualquier desperdicio de origen vegetal con el fin de producir bolsas y botellas biodegradables. Otros proyectos consisten en diferentes aplicaciones para celular destinadas a la venta de productos alimenticios y a apoyar a jóvenes con dificultades académicas. 


Durante su presentación, estas iniciativas fueron evaluadas con base a criterios que incluyeron, tanto su pertinencia social, como su factibilidad económica, por un jurado calificador conformado por destacados miembros de la comunidad emprendedora. Los proyectos seleccionados recibirán el reconocimiento a la Creatividad y a la Innovación de los Estudiantes de la UADY 2019.
“Ante los cambios climáticos, políticos, económicos y geopolíticos, la innovación y el emprendimiento constituyen maneras efectivas de contribuir a la solución de problemáticas mundiales y estrategias gracias a las cuales los jóvenes pueden contribuir activamente al mejoramiento de sus entornos”, agregó la directiva. 

“Todos los estudiantes de la UADY pueden participar en estos cursos de emprendimiento e innovación que les ayudarán a incrementar habilidades blandas, muy solicitadas en el ámbito laboral y a desarrollar una idea emprendedora susceptible de mejorar la calidad de vida, tanto de ellos como de muchas otras personas”. 

En la actualidad existen en la UADY emprendedores universitarios, reconocidos a nivel nacional e internacional por sus ideas y proyectos excepcionales; tal es el caso del equipo creador de la miel en polvo “Enjambre”, los generadores de la harina de frutas “Arine” y el caso  “Inmake”, todos ellos con irrupciones exitosas en el mercado nacional de innovación y tecnología, impulsados por maquinaria y equipo basados en principios de la industria 4.0 para la impresión y digitalización 3D..Inf. B.R.A.




Talento UADY en acción universitaria...


Clausura de los talleres, culturales de las facultades de Enfermería, Medicina, Odontología y Química.

Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Exposiciones fotográficas, pictóricas y un espectáculo multidisciplinario integraron la clausura del Primer Semestre 2019 de los talleres culturales del Campus de Ciencias de la Salud; estudiantes, académicos y trabajadores administrativos y manuales participaron en la velada, compartiendo con la numerosa asistencia lo aprendido en los talleres.


El Teatro Felipe Carrillo Puerto, fue el lugar idóneo para presentar la muestra de danzas folklóricas de Campeche, Veracruz y Yucatán, sin olvidar las interpretaciones de canto coral. En estos rubros, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), contribuye activamente a la preservación del patrimonio inmaterial nacional.

Previo a este magno espectáculo, fue inaugurada la exposición fotográfico-pictórica que tiene como objetivo mostrar diversas problemáticas sociales, precisó Gabriela Baas, coordinadora de la Facultad de Química.

El corte de listón estuvo a cargo de Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR) y de María Quiñones, madre de una de las expositoras, quien emocionada participó en la ceremonia de apertura.

Durante su intervención, la doctora Jiménez Coello enfatizó la importancia de los talleres culturales en la formación integral de los estudiantes, pues son medios que les permiten expresar sus inquietudes y talento, además, de favorecer el bienestar psicológico de la comunidad universitaria.


Por su parte, María Quiñones, madre de Regina Vázquez Quiñones estudiante de la Facultad de Odontología, manifestó que “es un enorme gusto ver el trabajo de tus hijos expuesto en un lugar tan bonito como el Centro Cultural Universitario; es algo que motiva para seguir adelante, más en estas fechas de celebración para las madres”. “Agradezco a la UADY por apoyar a los estudiantes para que a través de la cultura puedan expresarse libremente”.   
Estas presentaciones artísticas son resultado de las asignaturas y los talleres del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la Universidad; actualmente, existe una gran demanda por parte de toda la comunidad universitaria, que busca espacios de expresión, relajamiento y convivencia.

“Los participantes ya han comenzado a preguntar cuándo empieza el nuevo ciclo y, al mismo tiempo, proponen nuevas disciplinas para ampliar el abanico de opciones ofrecido”, comentó Nubia Rivero, coordinadora de Cultura del CIR.  De izquierda a derecha, María Quiñones, madre de familia; Regina Vázquez Quiñones, estudiante de la Facultad de Odontología y Raúl Lara Quevedo, responsable de Cultura de la UADY. Inf. By B.R.A.





Signan convenio UADY-IYEM

Hacen sinergia para fomentar el espíritu emprendedor, la cultura 
de la calidad y mejora continua.
Mérida, Yucatán,  mayo 2019.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de crear una alianza estratégica entre ambas instituciones para fortalecer el ecosistema emprendedor del estado y mejorar la calidad en la innovación.

El rector de esta Casa de Estudios José de Jesús Williams destacó que el propósito de este convenio, es establecer las bases para la cooperación académica y científica, con el fin de conjuntar esfuerzos para organizar y desarrollar actividades académicas y proyectos de investigación, así como contribuir al fomento del espíritu emprendedor, la cultura de la calidad y mejora continua.
“La UADY bajo su vocación de responsabilidad y trascendencia social, reitera el compromiso de seguir uniendo esfuerzos que promuevan la innovación, el emprendimiento y el apoyo en la generación de ideas, proyectos y organizaciones que den respuesta a las necesidades de la sociedad”. 
Por su parte Antonio Flavio González Blanco, Director del IYEM manifestó que el Instituto a su cargo ha creado procesos, infraestructura y fondos que permiten que los jóvenes puedan iniciar tareas de emprendimiento con equipamiento que hasta hace unos años no era disponible para ellos.

“La dinámica del IYEM anticipa que los emprendedores pueden encontrarse con límites en el conocimiento o equipamiento, por lo que con el convenio, ambos se ponen a su disposición para que sus proyectos sean más viables, sostenidos por una plataforma científica sólida”.
Algunas de las actividades que se realizarán de manera conjunta son: cursos, asesorías y talleres de formación, promoción y difusión de apoyo para los proyectos emprendedores de esta Casa de Estudios, apoyo en las actividades relacionadas a la conformación, promoción y difusión del tema, así como otras actividades académicas. 

González Blanco destacó que es así como cumplen su palabra con los jóvenes, “ésta es una muestra de que ambas instituciones son movidas por el bienestar de los estudiantes, la generación de empleo y más oportunidades para los yucatecos”.  Con estas acciones se implementa una estrategia que dará como beneficio más áreas de oportunidad para el éxito de los proyectos. 
Asimismo, agradeció al rector por la confianza depositada de la Universidad, los estudiantes y aseguró que los proyectos, están en buenas manos. José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán y  Antonio Flavio González Blanco, Director del Instituto Yucateco de Emprendedores..Inf. By B.R.A.



La Universidad Autonoma de Yucatàn, signa convenio de colaboración con la empresa KSquare Labs...

Egresados de esta casa de estudios cuentan con la calidad que buscan las empresas.
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- La Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la empresa KSquare Labs firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas en temas de computación.
Durante el evento, el Director del plantel, Ramón Peniche Mena informó que previamente tuvieron un acercamiento con KSquare Labs en el que destacaron que el 50% de su personal es egresado de la UADY.

“Cuando conocieron a la Universidad y a nuestros egresados quedaron realmente encantados, a tal grado que 30 de sus 60 trabajadores son de la UADY”. Destacó que el convenio no solo busca que los estudiantes realicen prácticas profesionales, sino que también trabajen y resuelvan problemas que la empresa esté desarrollando a nivel tanto nacional como internacional.
Peniche Mena mencionó que “es muy importante este convenio, todo mundo usa la tecnología hoy en día, y el hecho de que nuestros chicos tengan la posibilidad de tener un primer contacto al salir del aula y atender problemas reales, eso les da una ventaja porque contribuye a eso que busca nuestra Universidad que es la Formación Integral”.
Subrayó que esta colaboración también le da la oportunidad a la empresa de conocer con quienes están trabajando, y en su caso, la posibilidad de contratarlos.Con estas acciones, la Universidad Autónoma de Yucatán reafirma la calidad de sus egresados quien través de sus planes y programas educativos ofrece una educación integral, en donde sus egresados adquieren competencias genéricas, habilidades y conocimientos que actualmente son considerados por los empleadores cuando evalúan a sus futuros trabajadores.
Cabe destacar que la Universidad se distingue por sus valores sociales y humanistas, desde sus orígenes se ha mantenido fiel a sus principios, mediante la formación de profesionales comprometidos con el bienestar de su comunidad y con una clara vocación ética para contribuir con el desarrollo social y económico del estado, la nación y el país.
KSquare Labs es una compañía de servicios de tecnología digital que resuelve problemas de empresas en áreas de transformación digital. Además de desarrollo de software, web, móvil, IA, IOT, UX|UI, diseño y servicios empresariales en la nube, por mencionar algunos. Juan Alberto Mendoza Moreno, Líder de tecnología de KSquare Labs; Rodrigo Méndez Gamboa, Líder de Java Script; Jorge Stos Villafaña, Gerente Administrativo; Edgar Cambranis Martínez, Coordinador de Ingeniería de Software; Ramón Peniche Mena, Director de la Facultad de Matemáticas; y Gabriel Murrieta Hernández, Coordinador de Ingeniería en Computación..Inf. By B.R.A.



La UUIS Tizimín, brinda atención de calidad y accesible para la población, yucateca.

Ofrece consultas médicas, medición de glucosa y tensión arterial, prueba de colesterol, entre otros, apoyo medico a la comunidad.

Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Fomentar en los estudiantes el sentido humanístico, la responsabilidad social y brindar una formación integral mediante la atención y acercamiento con las personas del oriente del estado, es el objetivo de la Unidad Universitaria de Inserción Social (UISS) de la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín (UMT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Karla Margarita Ramos López, Coordinadora Técnica de la UUIS, detalló en esta unidad de primer nivel se brindan consultas médicas y servicios de enfermería, a entre 30 y 50 personas de manera mensual.

“Entre los servicios que prestamos a la población están consulta médica, medición de glucosa y tensión arterial, vendajes, retiro de puntos, inyecciones, control de temperatura, rehidratación oral, nebulización, curación de heridas, suturas, canalización intravenosa, lavado de oído y prueba de colesterol, entre otros”.

Ramos López explicó que los costos van desde 10 hasta los 50 pesos en atención de enfermería, pues depende del servicio, mientras la consulta médica es de 20 pesos y aclaró que “nosotros no lucramos con los servicios, queremos apoyar a la población y solo recuperamos lo necesario para invertir en material y proporcionarles atención de calidad”.

Aunado a esto, detalló que cuentan con siete proyectos comunitarios destinados a diferentes grupos de la población: Estimulación temprana; Guardianes de la Salud; Activación Física; Ayuda Mutua; Un momento contigo Mujer; Salud Escolar y visita domiciliaria.


Respecto a la participación de los estudiantes de la UADY, indicó que anualmente un total de seis pasantes de enfermería y medicina realizan sus prácticas profesionales o servicio social, divididos de la siguiente forma: un pasante de medicina; dos de enfermería para atención a la salud, cuatro más de enfermería que participan en los proyectos sociales y una de contaduría que apoya en el tema administrativo.

“Esto es parte de su formación, obviamente están supervisados, pero adquieren esa autonomía en atenciones y sobre todo desarrollar su sentido humanístico al enfrentarse a escenarios reales y con condiciones distintas a las que puede haber en otros lugares del estado”.


Finalmente, Karla Margarita Ramos López, Coordinadora Técnica de la UUIS, invitó a los estudiantes interesados a formar parte de esta Unidad y a la población en general a acercarse, a conocer este lugar en el que diariamente se trabaja para atender las necesidades de los habitantes de este municipio y sus comisarias.

La Unidad Universitaria de Inserción Social labora de lunes a viernes en un horario de 7:30 a.m. a 15::30 horas dentro de la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín, ubicada en la calle 48-a s/n en Tizimín. .Karla Ramos López, coordinadora Técnica de la UUIS Tizimín y Roberth Amilcar Pool Góngora, coordinador de la Licenciatura en Enfermería de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín..Inf. By B.R.A.



UUIS-Tizimín ofrece siete proyectos comunitarios en beneficio de 
la poblaciónPasantes de enfermería y medicina son parte de este 
apoyo que contribuye a su formación integral.
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Desde estimulación temprana y cuidado prenatal, hasta visitas a domicilio, escuelas o espacios públicos, son algunas de las actividades que realizan profesores y pasantes de medicina y enfermería de la Unidad Universitaria de Inserción Social (UISS) de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) como parte de sus proyectos comunitarios. 



Karla Margarita Ramos López, coordinadora técnica de la UUIS, afirmó que hasta el momento cuentan con un total de siete actividades, y otras más se están poniendo en marcha en beneficio de los tizimileños.

los proyectos han sido exitosos y sobre todo productivos, siempre hacemos la labor de comentar los horarios o servicios que se brindan esta Unidad y eso nos ha permitido que la población se acerque; en el caso de los programas que llevamos a escuelas o colonias, nos llevamos la sorpresa de que muchas personas nos piden que regresemos constantemente y tratamos de hacerlo dentro de nuestras posibilidades”.

Ramos López indicó que uno de sus proyectos más exitosos es el de Estimulación Temprana, dirigido a menores de entre 45 días de nacidos a 5 años de edad y que tiene como objetivo estimular su desarrollo motriz, social y de lenguaje; por otra parte, está Visita Domiciliaria, del que se desprende también UUIS en tu Colonia, mediante los cuales se brinda atención, curación y seguimiento a las personas que por distintos motivos no pueden acudir a alguna institución del sector salud.

Con el esquema de promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades, los integrantes de la UUIS desarrollan los proyectos Salud Escolar y Guardianes de la Salud, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria respectivamente, sus profesores y padres de familia, destacando también la importancia de compartir la información que se les brinda con sus amigos y familiares, contribuyendo de esta manera a preservar la salud de los tizimileños.

La coordinadora técnica de la UUIS, añadió que, a estas importantes estrategias de cuidados se adhieren Ayuda Mutua, que consiste en asesorar a quiénes lo requieran con información de enfermedades crónico-degenerativas. Sobre la Activación Física, precisó que son sesiones deportivas que tienen como principal enfoque evitar el desarrollo de patologías como sobre peso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Sobre Un momento contigo mujer, mencionó que se trata de actividades recreativas y de estimulación que permitan el desarrollo, físico, mental y social de las habitantes del municipio y sus zonas aledañas; con el fin de reforzarlo se incluyó la atención prenatal, para que las futuras madres tengan un embarazo de calidad y se favorezca el desarrollo del feto.

Como tal, vemos la respuesta de la gente y su interés por cuidar su salud, esto se refleja en sus solicitudes de que regresemos a una colonia o escuela, sobre todo porque también permite desarrollar un ejercicio de retroalimentación” explicó, al tiempo que resaltaba el gran interés y satisfacción que muestran los pasantes de la UADY por atender a los habitantes, con lo que se cumplía a cabalidad el compromiso que esta casa de estudios tiene con la sociedad y la formación de sus estudiantes. Finalmente, Karla Ramos López, invitó a la población en general a acercarse a la UUIS, conocer los proyectos comunitarios y aprovecharlos, recordó que el horario de atención es de 7:00 a.m. a 15:30 hrs de Lunes a Viernes..Inf. By B.R.A.
 
 


La Universidad Autonoma de Yucatàn,  revalora los saberes y prácticas tradicionales de las comunidades rurales...
Con el apoyo de la Fundación Kellogg, se busca mejorar las condiciones y calidad de vida de los pobladores.

Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- La Coordinación de Posgrado, Investigación y Vinculación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Unidad de Proyectos informó que, como parte del convenio que tiene con la Fundación Kellogg, se finalizaron seis proyectos de la Cuarta Generación de Comunidades de Aprendizaje y dan inicio siete nuevos correspondientes a la Séptima Generación.


Lo anterior contribuye en el marco de la responsabilidad social universitaria a la visión que la UADY tiene proyectada para el 2030: “Ser una universidad internacional anclada a lo local con un amplio nivel de reconocimiento por su relevancia y trascendencia social”.



En rueda de prensa, se dio a conocer que los proyectos sociales involucraron a académicos y estudiantes de distintas licenciaturas, quienes dialogaron de manera horizontal con las personas de las comunidades para analizar y comprender su contexto, revalorar los saberes y prácticas tradicionales, y de este modo trabajar de manera participativa en soluciones realistas y adaptadas a la cultura de las comunidades.


Los proyectos que finalizan la cuarta convocatoria son: proyecto piloto para el rescate de la tradición maya de colecta de agua de lluvia en los solares como alternativa para el riego de hortalizas de los productores de la Escuela de Agroecología U yits Ka’an de Mayapán, Mama y Maní; Un modelo de vivienda para la producción social en una comunidad maya: Yaxunah;


Desarrollo e implementación de un proyecto integral de gestión ambiental para la prevención de impactos ambientales por el manejo inadecuado de residuos sólidos en comunidades rurales; Educación para la vida. Reflexión y revitalización de los valores fundamentales de la cultura maya; Reducción de la brecha digital en Personas Jóvenes y Adultas (PJA) de comunidades vulnerables de Yucatán; y Revitalización del conocimiento sobre prácticas de salud con enfoque ecobiocultural en grupos domésticos de una comunidad maya del Estado de Yucatán.


Por otra parte, se abrió la séptima convocatoria para proyectos UADY-KELLOGG en la que se recibieron 19 propuestas, de las cuales seis fueron seleccionadas y serán desarrolladas a partir del presente mes en los municipios de Tixméhuac, Yaxcabá, Cantamayec, Tahdziú y Teabo, en los temas de salud, turismo sustentable, nutrición, salud psicosocial de niñas y niños, y prevención de enfermedades transmitidas por vectores.



Los nuevos proyectos son: Intercambio de experiencias de turismo comunitario en la región del Puuc; Salud integral comunitaria en Tixcacaltuyub. Creando puentes; Escenarios Reales de Aprendizaje: La comunidad como agente promotor de cambio en materia de salud educativa para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores en una entidad rural yucateca; Factores socioeconómicos determinantes en la aceptación del plato maya y mejora del estado nutricional de los escolares de Yaxcaba, Yucatán; Fortalecimiento del desarrollo psicosocial y sexual saludable de niños y niñas con espacios comunitarios con enfoque de derechos humanos; y un abordaje desde la interculturalidad y la perspectiva de género para el control de las enfermedades transmitidas por vector.


Los proyectos financiados por la Fundación Kellogg, buscan también garantizar las condiciones de calidad de vida de los pobladores, así como su alimentación.


En ese sentido, Margarita Zarco Salgado, Responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY resaltó el compromiso de responsabilidad social que persigue la Universidad con este tipo de iniciativas, que a mediano y largo plazo buscan incidir en el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a las poblaciones que siguen viviendo en condiciones de mayor vulnerabilidad.


“Es un claro ejemplo de un escenario real de aprendizaje donde la universidad con sus profesores, estudiantes y los propios pobladores generan escenarios significativos que fortalecen al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), que tiene como base el impulso de la participación social para alcanzar los objetivos”.


Para finalizar destacó que los donativos que ha realizado la Fundación Kellogg, desde el 2013 a la fecha, ha permitido el desarrollo de 37 iniciativas.
Rafael Rojas Herrera, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY; Margarita Zarco Salgado, Responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY y Alejandra Garduño Martínez, representante de la Fundación Kellogg.Inf. By B.R.A.


A LA OPINIÓN PÚBLICA 
LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN
EXPLICA


Mérida, Yucatán, México a 12 de abril de 2019


En los últimos días los universitarios nos enteramos de diversas noticias inquietantes, relacionadas con la posible afectación a la autonomía universitaria y que apuntan a universidades autónomas hermanas como Baja California Sur, del Estado de México y Sinaloa.



En atención a lo anterior, declaramos:



I.-        La autonomía universitaria es un principio elevado a rango constitucional y,          en consecuencia, es una garantía institucional, indispensable para que la          Universidad Pública cumpla sus fines con libertad y calidad, dentro del       marco legal aplicable.



II.-       El vulnerar la autonomía universitaria significa quebrantar el Estado             Democrático de Derecho.



III.-     La autonomía universitaria es el elemento esencial que impulsa a la   Universidad Pública y, por ende, la educación superior del país.



IV.-     La autonomía universitaria propicia que la educación se transmita sin          dogmas y doctrinas religiosas, ni politicas.



V.-      La autonomía universitaria permite que en la universidad, la educación       se imparta respetando la libertad de cátedra e investigación, y el libre       examen y discusión de las ideas.



En razón de lo anterior y con el propósito de proteger la autonomía universitaria, ha llegado el momento de legislar para incorporar figuras protectorias como:



a) Consulta obligada, previa reforma de la ley que otorgue la autonomía universitaria.



Cada vez que se pretenda reformar la ley orgánica de una Universidad Pública autónoma, se considere a la universidad correspondiente para que emita su opinión por conducto de su órgano máximo de gobierno.



b) Suspensión oficiosa universitaria, al impugnar actos que vulneren la autonomía universitaria.



Cada vez que la Universidad Pública autónoma promueva el amparo por considerar que alguna norma afecta la autonomía universitaria, se conceda la suspensión de manera obligatoria a fin de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran y pueda el juez o tribunal de amparo resolver de manera definitiva si existe violación a la autonomía universitaria.



En este sentido, expresamos nuestra total solidaridad a las universidades autónomas de Baja California Sur, del Estado de México y Sinaloa.



Finalmente, declaramos:

En el país debe imperar la razón, cordura y respeto absoluto al principio constitucional de la autonomía universitaria.


Atentamente

“Luz, Ciencia y Verdad”



Dr. José de Jesús Williams

Rector




El IV Encuentro Internacional de Comunicación y Juventud

Estudiantes y académicos reunidos en torno al tema “Juventudes, interacciones y construcción de futuros”.



Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- El IV Encuentro Internacional sobre Comunicación y Juventud: “Juventudes, interacciones y construcción de futuros”, ofrecerá a estudiantes y académicos un espacio para el diálogo, el intercambio de conocimientos y reflexión acerca de los sectores juveniles que, como grupo social, adquieren presencia, imagen y sentido en contextos históricamente situados, comentó Astrid Rivero Pérez, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 Astrid Rivero Pérez, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social.
 

Durante el encuentro, se expondrán temas que afectan a los jóvenes como la violencia económica, política, social y cultural; así como los empleos con salarios precarios, los mecanismos que propician el abandono escolar, la falta de servicios de salud, la desaparición forzada, las migraciones y los desarraigos; la denominada “limpieza social”, que se implementa en muchos países y, en general, el incumplimiento de los derechos humanos fundamentales.



El congreso incluye conferencias magistrales ofrecidas por especialistas reconocidos como Alfredo Nateras Domínguez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien abordará el tema “Juventudes situadas-sitiadas y resistencias afectivas hoy”. También habrá mesas de ponencias como la Apropiación juvenil de la música y la lectura, así como los talleres, “De la crítica al análisis de cine” y “Hombre en aprietos: reflexiones sobre la masculinidad, entre otros.



El encuentro está abierto a todas las personas interesadas en los temas de investigación abordados. Las actividades del Encuentro se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de la UADY.



Para inscribirse y obtener más información al respecto, se recomienda consultar la página: http://www.antropologia.uady.mx/comunicacionyjuventud/


La Sala-Museo de la Facultad de Odontología, la UADY
Cuenta con materiales y equipos odontológicos, del siglo pasado en expocisiòn. 
Mérida, Yucatán,  abril 2019.- La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), cuenta con una Sala Museo única en su tipo que recrea la evolución de la Odontología a partir del siglo XX.

 


La galería conformada por más de cien piezas donadas de su acervo histórico, se montó desde el 2006 para honrar la memoria de los precursores de la odontología y para recordar a las nuevas generaciones el origen de esta profesión. 
Fernando Rivas Gamboa, responsable del recinto indicó que esta Sala Museo tiene como objetivos principales el rescate, la conservación y difusión de la historia odontológica. 
“La Sala Museo de la Facultad de Odontología nació como respuesta a la necesidad que tiene toda profesión, al llegar a la madurez, de conocer su historia”.

 


El doctor hizo un recuento de los antecedentes de la construcción del recinto, en particular, la visita realizada por autoridades de esta Casa de Estudios a la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), con el propósito de buscar información para crear el actual museo. “Gracias a la iniciativa de los académicos Camilo Otero Rejón y Víctor Alonso Sosa, en noviembre del 2006 comienza la recolección de las diferentes piezas e instrumental de este gran acervo”.

 


La Sala Museo cuenta con diferentes piezas dentales, un cavitrón de bulbo (sistema de limpieza dental), laminadora de oro (sirve para troquelar las coronas dentales), esterilizadores de vapor, jeringas de cristal, así como equipo de rayos X, instrumentos y medicamentos, todos del siglo XX, “lo que se pretende es que el estudiante conozca de donde proviene la odontología y su evolución”. También se cuenta con fotografías que muestran las diferentes sedes donde se ha ubicado la Facultad de Odontología.

 


Por su parte Edward Chuc Y Ucan, profesor de la facultad comentó que ese material exhibido, relata la historia de la odontología, “para llegar a los avances que actualmente tiene la disciplina, se recorrió un largo camino, que debe ser conocido por las nuevas generaciones”. 
En general, en el museo se exhiben en forma permanente: equipos, materiales, instrumental y medicamentos, utilizados por los dentistas de épocas pasadas.

 

“La Sala Museo es visitado por estudiantes y académicos de movilidad que vienen de diferentes partes del mundo como Alemania, España, Estados Unidos, así como de diferentes estados del país y localidades de Yucatán”. Este pequeño museo se ubica al interior de la Facultad de Odontología de la UADY ubicada en la calle 61-A número 492-A, colonia centro. Fernando Rivas Gamboa, responsable del Museo y Edward Chuc Y Ucan, profesor de la Facultad Odontología..Inf. By B.R.A.




La Radio Universidad de Yucatàn, cumple más de medio siglo, difundiendo el conocimiento, la cultura, el arte, las noticias.

La estación universitaria, es un fiel testimonio del desarrollo cultural y científico de los yucatecos.


Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- Cumpliendo siempre con el compromiso de difundir el mensaje cultural y académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a la sociedad yucateca, Radio Universidad celebra su 53 aniversario de fundación.
Desde su creación como proyecto estudiantil en 1965, hasta su primera cita al aire en abril de 1966, ha tenido una vocación humanista y de servicio a la sociedad. Hoy en día contribuye a la formación de nuevas generaciones de estudiantes que construyen un entorno de oportunidades y nuevos retos.

Asimismo, Radio Universidad ha pasado por diversas etapas y transformaciones técnicas y humanas cumpliendo su compromiso con la sociedad yucateca de difundir el quehacer universitario.
Se destaca por ser la primera radiodifusora universitaria latinoamericana en transmitir vía Internet en tiempo real a todo el mundo. Además, ofrece diferentes alternativas en programas radiofónicos, entrevistas, música, noticias, contenidos culturales, artísticos, científicos, de orientación y entretenimiento.
El rector de la UADY, José de Jesús Williams señaló que estos 53 años de vida han sido posibles gracias al esfuerzo y compromiso, por una parte, de los fundadores que brindaron sus conocimientos, y ahora de todos los colaboradores interesados en el crecimiento constante de esta radiodifusora.

“Radio Universidad es un fiel testimonio de todo lo que la suma de voluntades puede hacer en favor del desarrollo cultural de su entorno".
Asimismo, reconoció el apoyo de todos los que en distintos periodos del tiempo han formado y siguen formando parte de este equipo, destinando su tiempo y talento a promover el conocimiento, la cultura y el arte por más de medio siglo para los universitarios y los yucatecos.
Enfatizó que esta radio difusora le abre las puertas a los estudiantes que desean aportar ideas o participar en la programación, “este es un aprendizaje de doble vía, por un lado, se les brinda la oportunidad de compartir con la sociedad en general temas de interés de los jóvenes, y por otro lado, el aprendizaje que obtienen estos estudiantes por parte de un gran equipo con una amplia experiencia”.

“Hoy reconocemos y recordamos la labor que han realizado estudiantes, hoy profesionistas, mi reconocimiento a quienes han participado activamente, directores, locutores, colaboradores programadores, personal administrativo y técnico que nos han apoyado con su creatividad y que hasta la fecha se han sumado para cumplir el objetivo de esta casa de estudios en la difusión y promoción de la cultura en todas sus extensiones”, puntualizó el Rector.
Cabe recalcar que, en la administración del Rector, José de Jesús Williams, se obtuvieron los permisos para aumentar la potencia de los transmisores, 2,000 watts en AM y 30,000 watts en FM APR y el cambio e instalación de estos equipos a una nueva ubicación en el Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades.
Igualmente se consolidaron las transmisiones por internet en la dirección www.uady.mx/radio-universidad y en aplicaciones como TuneIn, miRadio, y Simple Radio se cuenta con la página https://www.facebook.com/radiouady/ en la que se promueven los diversos programas que se transmiten en Radio Universidad.
Como se recordará, Radio Universidad cuenta con tres frecuencias radiofónicas: 103.9 en FM con 30,000 watts APR y 1120 en AM con 2,000 watts, en la ciudad de Mérida, Yucatán, México y 94.5 en FM con 3,000 watts APR, en el Municipio de Tizimín, Yucatán..Inf. By B.R.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario