BELLEZA


¿Cómo eliminar las bolsas de los ojos?

© Getty Images
Las bolsas afectan a mujeres y hombres por igual, por lo que todos somos susceptibles a sufrirlas. Es un fenómeno que no siempre está relacionado con la edad, aunque lo cierto es que el envejecimiento de la piel suele acentuarlas. Es verdad que existen métodos tradicionales que permiten limitar los daños, pero si queremos librarnos de ellas para siempre, la cirugía estética parece ser la técnica más eficaz. 

Bolsas de los ojos, ¿cuáles son las causas?

Las bolsas de los ojos son muy distintas a las arrugas. Se deben a un desplazamiento de los tejidos grasosos que forman una especie de “hernia grasosa” y/o a un exceso de líquido que se infiltra y se acumula debajo del ojo. Estas causas, todas fisiológicas, suelen agravarse con la edad y la flacidez cutánea. La zona del contorno del ojo es una zona frágil, fina y pobre en colágeno y por eso los signos de la edad suelen ser más visibles ahí. 

¿Qué hacer para combatir las bolsas de los ojos?

El truco de Enzo Fournier, maquillador profesional

El maquillaje permite disimular (un poco) las bolsas de los ojos. Nuestro profesional nos recomienda trabajar la bolsa con un anti-arrugas. Trabaja la zona de una forma muy ligera. “Así conseguiremos un efecto bombeado; luego trabajaremos la sombra de la bolsa con un corrector de ojeras de textura fina, ligera y luminosa. También podemos utilizar un iluminador”. Después, aplicamos el corrector con el dedo o con un pincel sobre la ojera. “Cuidado: no cargues demasiado la ojera. Repite el gesto varias veces para evitar depositar demasiado producto”.

¿Un masaje?

Para deshinchar las bolsas de los ojos y reactivar la microcirculación, prueba el automasaje facial. Presiones drenantes que debes realizar mañana y noche, mientras aplicas el contorno de ojos.
¿El truco? Coloca los dedos bajo los ojos y realiza pequeñas presiones desde el interior hacia el exterior y mantén cada presión durante tres segundos. Es una forma de despertar la mirada.

La opción cosmética, de la mano de Caroline Camuzat, Responsable de Comunicación Científica de Clarins

Puesto que las bolsas se deben a una acumulación de grasa y agua, es importante elegir activos que sean eficaces contra esta problemática. La cafeína y la guaraná, por ejemplo, también son famosas por su acción descongestionante y el gingko activa la microcirculación.
En lo referente al galeno, opta por fórmulas ligeras, como sérums o geles; texturas finas y fluidas que tu piel absorberá enseguida y que no aportan ninguna pesadez.
¿El truco de los roll-on? Refuerzan la eficacia de la fórmula. Tienen una doble acción: un efecto frío vasotónico además de una acción.

La opción estética, de la mano de la Dra. Sylvie Poignonec, médico y cirujano estético

La Dra. Poignonec nos explica que para librarnos completamente de las bolsas de los ojos, la cirugía estética es la única opción eficaz. “El médico estético no es el que se encarga de tratar las bolsas de los ojos”. Después de una revisión oftalmológica**, el cirujano podrá operar las bolsas de dos formas distintas, según el tipo de bolsas:
  • Por micropuntura de las vías conjuntivales. Una operación que no dejará ninguna cicatriz.
  • Si las bolsas se deben a la edad y, por tanto, a una flacidez  cutánea, se realiza una pequeña incisión bajo las pestañas para un resultado casi invisible.
En ambos casos necesitaremos unos 8 días de baja laboral, ya que aparecerán unos enormes moretones en los ojos. Son métodos que, en principio, son definitivos. 

¿Y los remedios de la abuela?


Todavía hay personas que suelen recurrir a los trucos naturales, como las famosas rodajas de pepino sobre los ojos o la aplicación de un cubito de hielo o de una cuchara fría sobre el ojo para deshinchar la bolsa. ¿Ideas pasadas de moda? No, según Caroline Camuzat, no son ideas descabelladas, ni absurdas: “En estos remedios encontramos el efecto frío, que tiene una acción vasotónica; la acción de la cuchara tendrá un efecto drenante. Así pues, no están desfasadas, sino de actualidad. De hecho, te aconsejo reservar tu crema en frío antes de aplicarla”.

10 alimentos 'Detox' para cuidar tu cuerpo


Los excesos del fin de semana, las pequeñas excepciones con las que engañamos a la dieta y el 'tapeo' con los amigos, son varios de los motivos por los que muchas personas sienten la necesidad de comenzar una alimentación saludable. Y aunque el cuerpo se 'desintoxica' de manera natural, es cierto que con unos buenos hábitos facilitan mucho ese proceso.
Por eso, una buena forma de ayudar al cuerpo a eliminar esas toxinas es proporcionándole los nutrientes adecuados. Sobre esto, hay estudios que relacionan algunos componentes de los vegetales con la eliminación de productos tóxicos para el organismo. Estos son los diezalimentos depurativos que propone la directora de The Organic Pharmacy, Margo Marrone.

Diez alimentos depurativos


  1. Alcachofa. La cinarina, un fitonutriente presente en la alcachofa, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.
  2. Jengibre. Conocido por sus propiedades antiinflamatorias, esta raíz es utilizada también para facilitar las digestiones pesadas y mejorar el sistema cardiovascular.
  3. Limón. Además de ser una fuente de minerales y vitamina C, el limón proporciona múltiples beneficios para la salud, como reforzar las defensas del organismo ante posibles enfermedades.
  4. Cúrcuma. De la familia del jengibre, comparte sus propiedades antiinflamatorias y, además, facilita el flujo de bilis y la descomposición de las grasas.
  5. Manzana. Saciante, rica en vitaminas, fibra y minerales, la manzana ayuda a mantenerse hidratado y a prevenir enfermedades como el cáncer o la dibetes.
  6. Pepino. Compuesto principalmente por agua, el pepino es un alimento que favorece la hidratación y la eliminación de toxinas. Además, la experta recomienda tomarlo con la piel para aprovechar sus todas propiedades, entre las que se encuentran el fortalecimiento del pelo, la piel o las uñas.
  7. Remolacha. El color no es lo único llamativo de esta raíz vegetal, sino también sus beneficios, ya que estimula el hígado, los riñones, la vesícula biliar y el sistema linfático.
  8. Apio. Según Marrone, posee la capacidad de tonificar y limpiar el estómago y el hígado.Regulando también el azúcar en sangre.
  9. Perejil. Rico en vitaminas, betacarotenos y hierro, el perejil es perfecto para aderezar cualquier comida.
  10. Aguacate. Este 'superalimento' no solo aporta gran cantidad de vitamina E, sino que también reduce el riesgo de enfermedad coronaria, promueve el sistema inmunológico y disminuye los niveles de azúcar en sangre.

“Este es el camino”: la dieta con la que adelgazas de verdad
Por Alba Ramos Sanz.
Cuando creías que ya te lo habían contado todo sobre dietas milagrosas con las que podrías perder una buena cantidad de kilos en tiempo récord, aparece una nueva que resulta ser mejor que la anterior. Y si encima viene acompañada por casos de éxitodemostrables, ¿por qué no probar?
Ahora que empieza a darte curiosidad de qué nuevo método podríamos estar hablando, hay algo que posiblemente termine por convencerte: la ex modelo de pasarela de Victoria's Secret Rosie Huntington-Whiteley la ha probado y asegura que funciona. ¿Te animas a intentar la enésima operación bikini de tu vida? Sigue sus consejos.

Lo estaba haciendo mal: eso no se come

“Hace poco decidí probar un plan de dieta y opté por la doctora Nigma Talib. En realidad ella es naturópata y está convencida de que lucir una piel bonita y sentirnos sanos parte de cuidar el intestino y, por lo que me dijo, si quería conseguir resultados tendría que cortar de raíz con el azúcar, los productos lácteos, el gluten y el alcohol”, asegura en InStyle la modelo británica de 29 años, quien, después de seguir a rajatabla el estricto régimen diseñado por la experta, se siente completamente nueva por dentro y por fuera.
A simple vista podemos dar fe de que seguir un régimen alimenticio basado prácticamente en el consumo de espartano ha ayudado a la joven modelo a lucir una figura envidiable, claro que nadie dijo que fuese fácil: “No voy a mentir, ha sido brutal. El plan ha supuesto un reto enorme. De hecho, me costó un par de semanas adaptarme a la nueva dieta”, confiesa. Lo cierto es que aunque quizás con los lácteos o el alcohol pueda resultar algo más sencillo, eliminar el azúcar de nuestra dieta puede resultar de lo más complicado teniendo en cuenta que no siempre es fácil identificar qué alimentos y productos contienen altas dosis de azúcar o derivados.
Tras unos primeros días de sacrificios inesperados y mucha fuerza de voluntad, la joven fue capaz de adaptarse al modelo de alimentación recomendado por Talib. Y después de seis semanas, asegura que se siente “fantástica” y que las privaciones alimenticias se han traducido en “una piel más luminosa y una sensación de ligereza única”.
La charla con la experta –conocida en el mundillo como la la naturópata de las 'celebrities'– le hizo pensar en qué tipo de alimentación estaba llevando últimamente: “Me sentía hinchada y no quería seguir por ese camino. Ahora, tengo que preocuparme mucho más por mantener un equilibrio saludable en mis menús”. Tal y como relata la también actriz, tener que renunciar a sus hábitos alimenticios cotidianos le resultó durísimo: “Crecí en una granja por lo que para mi los platos siempre se han basado en una ración de carne por dos de verduras.
Ojo, porque la que ha desfilado para la famosa marca de lencería desde el año 2006 confiesa que ha tenido dos grandes ayudas para lograr cumplir con las normas del régimen, y no hablamos de su querida madre, hijos o pareja sino de realizar algo de ejercicio y meditar: “Últimamente he incluido un poco de meditación en mi rutina diaria y los beneficios han sido tan increíbles que me he vuelto adicta y la practico cada mañana antes de empezar mi día”.
Mantenerse activa y relajada juega un papel muy importante en su vida. La única vía para sentirse capaz de cumplir con las duras exigencias de medidas y aspecto establecidas en el mundo de la moda.
El 'brutal' régimen, como acostumbra a exigir la inmensa mayoría de las dietas, también requiere beber mucha agua. Pauta que a Rosie no podía gustarle más: “Estar hidratada es importante porque es bueno para mantener una piel sana y, además, reduce la sensación de hambre. El agua es la droga de Dios”, aseguraba en unas declaraciones.
Quienes lo han seguido, como la joven modelo, aseguran que este régimen estricto ayuda a ser mucho más conscientes de lo que uno come. Identificar los alimentos, conocer sus propiedades y las consecuencias físicas y mentales de tomar unos u otros, es la clave, según la experta naturópata, de aprender a comer adecuadamente y encontrar el camino hacia un estilo de vida verdaderamente saludable.
No obstante, y pese a que los esfuerzos han dado sus frutos antes de lo esperado, Rosie no está nada convencida de que pueda ser capaz de mantener esta dieta de por vida: “Lo cierto es no es realista seguir esta alimentación durante todo el año. ¡Si estoy desesperada por disfrutar de un trozo de tarta! Sin duda, en el futuro tendré que introducir algunos pasteles y un poco de queso y vino”. Qué menos. La salud es primero.
LA PREFERENCIA DE LAS MUJERES...
¿BONDADOSO O ATRACTIVO?

Cada vez más, el atractivo físico se posiciona como un aspecto muy relevante en la sociedad de hoy. Nadie duda de lo significativo que es la apariencia para muchas cosas. Muchas veces la gente se queja de la importancia de la apariencia, pero luego muestra sus preferencias desvergonzadamente por personas con una “envoltura” más agradable.¿Somos así de superficiales?. En los años 70, algunos autores consideraban a los niños atractivos más afectuosos, fuertes y entusiastas que los no atractivos. Estudios anteriores demostraban que el atractivo físico es un recurso importanteK. DionE. Berscheid y E. Walster en la publicación “Journal of Personality and Social Psychology (1972)”, exponen que a las personas más atractivas se las notaba más más fuertes y más serenas, y que estaban más días entusiasmados que aquellos que eran menos atractivos. El Dr. Alan Feingold (1992) concluía que la persona atractiva es “más sociable, dominante, sexualmente ardiente, mentalmente saludable y socialmente más calificada que una persona no atractiva”.
El fenómeno del atractivo físico es multicultural, ya que no responde a épocas ni lugares. El rol del atractivo físico en la atracción romántica está constatado a través de las culturas, tal como pasa con las relaciones no románticas, aunque en estas interacciones interpersonales este tenga un menor rol. La percepción del atractivo físico puede ser distorsionada por la personalidad y el carácter, atribuyéndose personalidades más favorables a las personas que poseen mayor atractivo físico.
Según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (España), el atractivo físico es percibido de distinta manera por hombres y mujeres. Las mujeres evalúan el atractivo facial de los hombres en dos niveles; un nivel sexual, basado en características específicas de la cara como la mandíbula, los pómulos y los labios, y un nivel no sexual basado en la estética en general.

Investigadores del Reino Unido llevaron a cabo un estudio para determinar la importancia que tienen el atractivo físico y el altruismo para las mujeres que buscan una relación a largo plazo. Descubrieron que, en realidad, la personalidad es más importante que la apariencia. En la investigación científica elaborada por la University of Worcester y la University of Sunderland en el Reino Unido y publicada en “Evolutionary Psychology”, se observó el comportamiento de varias mujeres. Finalmente se reveló que los individuos que mostraban altos niveles de altruismo fueron considerados como más deseables, independientemente de su presencia física.

Por nuestro derecho a usar vestido (y lo que se nos dé la gana) 

En el Día Internacional de la Mujer, a Andrea Noel la agredieron sexualmente a la luz del día y en plena Condesa: un tipo le alzó la falda y le bajó los calzones. Después del ataque, ella llevó su justificadísima ira a Twitter y compartió el video para ver si alguien identifica al agresor y denunciarlo. ¿Qué pasó después? Le llovieron mensajes misóginos en redes sociales. Desde "si no quieres que te hagan eso para qué te vistes así" hasta amenazas de violación y muerte. En los comentarios de las notas sobre el tema abundan quienes la culpan a ella por usar vestido, por vivir en México, por salir a la calle, por ser mujer. 
Si hay algo peor que sufrir un ataque machista, es sufrir un ataque machista y después leer los comentarios. Estoy cansada de que se nos culpe a nosotras por la violencia de ellos. "Si no quieres que te hagan nada para qué te vistes así, para qué sales a la calle, para qué existes". Estoy cansada de vestirme, todas las mañanas, previendo un posible episodio de acoso: "voy a andar en Metro, voy a andar sola, voy a salir de noche; mejor me pongo pantalón, mejor este vestido no porque está muy corto, o sí me lo pongo, pero con leggings". 
A quienes dicen que no vivimos en una utopía feminista como para que las mujeres vayamos por la vida vestidas como queremos: la solución no es cubrirnos todo el cuerpo, ni dejar de usar faldas cortas, ni dejar de ser nosotras. Andrea podría haber salido de su casa con ese vestido, con pantalón, en bikini o cubierta en una burka: en ningún caso es culpa suya ni de lo que traiga puesto. 
Usar vestido, la prenda femenina por excelencia, es un acto transgresor. Es hacer lo que nos gusta a pesar de los otros, salir conscientes del acoso en las calles, pero salir de todos modos. Y si nos pasa algo, JAMÁS será culpa nuestra por vestirnos como nos vistamos. Estamos con Andrea y con todas las mujeres que sufren esta situación a diario. ¡No están solas!...Claro está no están solas, habémos quienes podemos proteger a la mujer en muchas situaciones, esos que atacan a la mujer, son nada mas, unos poco hombres, no tienen ni un gramo de cerebro para pensar en que podrían ser algún familiar, de ellos, Mujeres no teman en todo el planeta, existen caballeros que las podrán proteger. @actitudfem.com


El alcalde Mauricio Vila entrega el segundo mastógrafo en lo que va de su administración, para la atención de la mujer y su cuidado...


*Llamado a prevenir el Cáncer en el día Internacional de la Mujer 

 “Si la mujer está sana la familia funciona y la sociedad se fortalece, de ahí la enorme importancia de acercar a todas las mujeres los servicios de salud, y esto es precisamente lo que ocurre con la entrega que hace el Ayuntamiento de un mastógrafo, que permite detectar a tiempo el cáncer de mama”, afirmó la señora Enny Rodríguez de Baqueiro, integrante de la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer.

Durante la ceremonia de entrega de la Unidad Móvil de Mastografía, que presidió el alcalde, Mauricio Vila Dosal, la señora Rodríguez de Baqueiro compartió con las asistentes al evento su propia historia de cáncer y de cómo fue posible superar la enfermedad al detectarla a tiempo.

—Estamos agradecidas con el Ayuntamiento por el interés de acercar a las mujeres con menos recursos económicos este servicio, que, sin duda, salvará muchas vidas. Es un equipo de primer mundo, que tiene todo para brindar una atención de calidad.

El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó el significativo evento con motivo del Día Internacional de la Mujer y subrayó que la unidad móvil no sólo incluye un mastógrafo, sino también realiza ultrasonido, lo que permite un diagnóstico más completo y en forma prácticamente inmediata. Sus operaciones serán en los siete módulos ubicados en comisarías. Indicó que el precio por el servicio es muy accesible y que, incluso, previo estudio socioeconómico de la solicitante, podría ser hasta gratuito.

Precisó que ese tipo de estudios, en una clínica privada tiene un costo de $900 a $1,000, y en algunas instituciones de gobierno cuesta $300 y el mastógrafo móvil del Ayuntamiento sólo costará $100.

Recordó que el mastógrafo móvil se suma  a otro fijo que se entregó en octubre de 2015, en el marco del  Mes Mundial contra el Cáncer de Mama. También se entregó al Centro de  Atención Médica de la Mujer, en la colonia Emiliano Zapata Sur, equipo de mastografía y ultrasonido con un costo de $9 millones. Esta unidad móvil que hoy entregamos costó casi $4 millones, recursos que provienen del Ramo 33.

—A nosotros no nos asignan dan dinero para atender el tema de la salud porque no es de nuestra competencia, pero por supuesto que sentimos la responsabilidad y la necesidad de cuidar también a todas nuestras mujeres, que son el sustento de las familias.

Enfatizó que hoy día Mérida es la ciudad con la mejor calidad de vida de todo el país, así como una de las urbes más seguras y esto se debe a que la familia sigue siendo el eje de la sociedad y el eje de todas las familias siempre es la mamá, que muchas veces no cumple sólo este papel, sino que también contribuye al sustento familiar.

Quiero hacerles un reconocimiento y también decirles que todas tienen la posibilidad de tener acceso a la salud en el municipio de Mérida.

Detalló que en el Centro de Atención Médica a la Mujer durante 2015 se otorgaron 1,103 atenciones médicas y de septiembre de 2015 a febrero de 2016, los módulos médicos y ferias de la salud realizaron 275 detecciones oportunas de cáncer de mama.

Agregó que con el nuevo mastógrafo calculan realizar 120 estudios al mes. La unidad móvil, precisó, iniciará labores visitando los siete módulos médicos del Ayuntamiento en las comisarías. En cada uno permanecerá una semana para realizar los estudios de mastografía y ultrasonido a las mujeres de la comunidad, previa cita y con horario de atención de 8 de la mañana a 2 de la tarde y posteriormente estará en los módulos médicos para que todas las meridanas puedan aprovecharlo.

Mauricio Vila enfatizó que la salud es el bien más preciado de una persona, pero lamentablemente los costos de los servicios muchas veces los hacen inaccesibles.

—Por eso dentro del proyecto Mérida Blanca que estamos promoviendo en este Ayuntamiento, uno de nuestros principales ejes es la accesibilidad universal y la innovación, para que ningún meridano quede al margen de los servicios que le puedan mejorar su calidad de vida.

Ofreció que continuará el trabajo intenso para mejorar los 29 módulos médicos del Ayuntamiento, de los cuales 22 están en colonias y siete comisarías, además de las siete unidades médicas móviles.

 La entrega de la Unidad Móvil se llevó al cabo en el Centro de Superación Nora Quintana. Acompañaron al alcalde Cecilia Patrón Laviada, directora de  Desarrollo Social; María Herrera Paramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria.
Testimonio de vida
La señora Leydi Méndez Rubio, beneficiaria del estudio de mastografía, aseguró que el éste es el mejor servicio que puede tener una mujer, ya que el precio es accesible y la atención muy profesional.
Recordó que ella llegó al módulo de la Emiliano Zapata  Sur devastada porque un médico le había diagnosticado cáncer y le dijo que requería realizarse los estudios.
—Ahora a todas las mujeres que conozco les recomiendo que acudan a realizarse su mastografía, sobre todo ahora que es tan accesible.
 El alcalde, Mauricio Vila con la Sra. Enny Rodríguez de Baqueiro, integrante de la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer y Leydi Méndez Rubio, beneficiaria en la explicación del funcionamiento del equipo a cargo de la Dra. Jennifer Gil Góngora
  El alcalde, Mauricio Vila entrega las llaves de la Unidad Móvil de Mastografía a la Dra. Jennifer Gil Góngora, acompañados del subdirector de salud, Antonio Peraza Valdez; las radiólogas, Karina Amaro Cob y Miriam Osalde Peña, así como el chofer Douglas Piña Solares. Informó Benjamín Ruíz.

LA DESGRACIA DE SER MUJER EN 

LA AMERICA  LATINA...


En la región más violenta del mundo, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, donde se cometen un tercio de los homicidios pero sólo vive el 9% de la población en todo el planeta, a las mujeres les toca la peor parte.


Un estudio reciente de Amnistía Internacional señaló que la violencia de género en América Latina ha adquirido rango de “violencia institucional” en el caso de las mujeres y expone que los gobiernos del área han fracasado en prevenir y erradicarla. El documento, titulado El Estado como catalizador de la violencia contra las mujeres, sentencia que la violencia contra la mujer no va a desaparecer en América Latina y el Caribe “si no cambian las leyes y las políticas y prácticas públicas discriminatorias en el campo de la salud sexual y reproductiva”.




Las palabras feminicidio o femicidio se han vuelto de uso cotidiano, y aparecen un día sí y otro también en la prensa latinoamericana, y resulta elocuente que aún no sea incluido en los diccionarios pero ya forme parte de los códigos penales en 16 países de la región.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional sobre Feminicidio de México, este crimen consiste en el asesinato de mujeres por parte de hombres por el sólo hecho de ser mujeres: por misoginia y por sexismo de hombres que sienten que son superiores y que tienen derecho de terminar con sus vidas. Esta inquietante espiral de asesinatos ha movilizado a organizaciones civiles y provocó una de las más grandes manifestaciones que se recuerden en la región para repudiar los feminicidios, bajo el lema “Ni una menos”, a raíz de una serie de homicidios de mujeres en el país y en Ecuador.

El asesinato dos mujeres jóvenes mochileras, Marina Menegazzo y María José Coni, provenientes de la región argentina de Mendoza que desaparecieron en la localidad La Montañita, de Ecuador el 22 de febrero de 2015, fue el último episodio en la agenda de violencia de genero. Los cuerpos presentaban huellas de violencia en la cabeza y en el cuerpo, perpetrados por sujetos a quienes habían solicitado dinero porque les dijeron que les habían robado y estos las llevaron a casa de uno de ellos, donde se perpetró el crimen, según las investigaciones. Las redes sociales arden de indignación a causa de este y otros episodios de violencia contra las mujeres y catapultaron el movimiento “Ni una menos”.




Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y a poco más de 9 meses de la movilización de Ni Una Menos, que el 3 de junio del año pasado congregó a más de 350 mil personas en la Plaza Congreso de Buenos Aires y que se replicó en más de 120 ciudades de toda Argentina, sus dirigentes, en un texto entregado a 24 HORAS señalaron que, como se expresó en las consignas de estas protestas la lucha contra los feminicidios en América Latina “exige una respuesta múltiple, de todos los poderes del Estado y todas sus instancias, nacionales, provinciales, municipales”, pero esa respuesta aún no ha llegado.

En referencia a Argentina, pero que de igual modo se puede aplicar a toda la región, las dirigentes señalaron que las leyes todavía no se reforman de manera suficiente para combatir la lucha contra la violencia machista, y las oficinas especializadas y “hot lines” destinadas a atender a las víctimas “no alcanzan si no son acompañadas de políticas integrales”.


También formularon duras críticas a la prensa por la manera en que tratan el tema de los feminicidios y de la violencia contra las mujeres y consideraron que “debe repensarse por completo”. El movimiento “Ni una menos” consideró que “desde los medios se siguen reproduciendo opiniones en las que se juzga a la víctima: cómo estaba vestida, quiénes eran sus amistades, sus modos de divertirse, si viajaba ‘sola’, hasta se habla de ‘víctimas propiciatorias’. Es el ‘algo habrán hecho’ aplicado a las víctimas de femicidio”. Y esa misma frase puede aplicarse también a la mayor parte de la región, donde se sigue matando a las mujeres por el sólo hecho de serlo.

Catalina Martínez, Directora Regional para América Latina y el Caribe, de la ONG Centro por los Derechos Reproductivos, señala en entrevista a 24 HORAS que para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, “resulta esencial que los Estados de la región reconozcan que los derechos reproductivos son derechos humanos fundamentales que deben ser promovidos, protegidos y garantizados”. La dirigente explica que “muchas manifestaciones de violencia de género – como la violencia física y la violencia sexual –conllevan a otras violaciones de los derechos

reproductivos”. Asimismo, estima que la habilidad de ejercer control sobre el propio cuerpo “resulta esencial para cerrar el ciclo de violencia” y que las leyes, políticas y prácticas que restringen el ejercicio de los derechos reproductivos también constituyen “violencia contra las mujeres per se”.
Además, hace notar que a menudo en la región los programas gubernamentales destinados a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres no incluyen el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. “La criminalización de estos servicios esenciales de salud constituye una violación sistemática de los derechos humanos, ocasionando secuelas físicas y psicológicas que son otra instancia de violencia de género.  La mayoría de los países de la región tienen leyes que criminalizan los servicios de salud sexual y reproductiva, basándose en estereotipos de control e inferioridad que son causa y efecto de la violencia de género”.


La violencia contra las mujeres es un asunto tan natural que a veces pasa frente a los ojos de todos sin ser notado excepto por las víctimas o se visibiliza sólo cuando ocurren casos graves, pero tendría que ser un tema cotidiano que debiera combatirse en los propios hogares, según los especialistas.
Actualmente, según la CEPAL, 20 países de América Latina y el Caribe cuentan con leyes de violencia contra las mujeres, pero solo ocho asignan recursos específicos en el presupuesto nacional, es decir, el 40%. Además, hizo notar que 14 países de la región han tipificado el delito de femicidio (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana), mientras que Argentina y Venezuela establecen el homicidio agravado por razones de género en su legislación.

La violencia contra las mujeres es un asunto tan natural que a veces pasa frente a los ojos de todos sin ser notado excepto por las víctimas o se visibiliza sólo cuando ocurren casos graves, pero tendría que ser un tema cotidiano que debiera combatirse en los propios hogares, según los especialistas. Sobre todo, tendría que haber una “cero tolerancia” a los asesinatos violentos de mujeres. Esto significa hacer realidad el mantra del movimiento Ni una menos, que presiona para que no haya “más mujeres muertas por feminicidio”. Por el contrario, han dicho, “queremos a cada una de las mujeres vivas. A todas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario