MEDIO AMBIENTE


La Cruzada Forestal 2020, a punto de llegar a la meta, de este año, afirma el alcalde Renán Barrera...
Ya se plantaron 16,000 árboles en diferentes zonas de la ciudad y sus comisarías...

Mérida, julio de 2020. A pesar de las restricciones que estamos viviendo a causa de la pandemia, la Cruzada Forestal 2020 que emprendió el Ayuntamiento marcha a muy buen ritmo y hasta el momento ya plantamos poco más de 16,000 árboles, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Estamos viviendo momentos muy duros, pero no por eso bajamos la guardia en la preservación de los recursos naturales y el mejoramiento medioambiental que nos beneficia a todos.
El Concejal reiteró que una de las líneas de acción de la presente administración ha sido trabajar con respeto a la ecología y a favor del medioambiente, por lo que no se han detenido los esfuerzos por continuar trazando el rumbo hacia una Mérida más sustentable.
Desde el inicio de mi administración hemos promovido esfuerzos constantes para crear más pulmones verdes en la ciudad, pues Mérida se caracteriza por ser una de las entidades que mayor cantidad de oxígeno aporta al país, así como por ser un Municipio que tiene una constante sinergia con la ciudadanía para impulsar políticas públicas ambientalistas.
Indicó que además de aumentar el número de árboles plantados, de 15,000 a 20,000, para mejorar el medioambiente urbano, estas acciones también inciden en la salud y calidad de vida en el municipio, ya que contribuye a mejorar el oxígeno.
Barrera Concha informó que a mitad de esta Cruzada Forestal, se han sembrado 16,127 árboles, con cuadrillas integradas por 20 personas como máximo, quienes trabajan bajo un estricto control sanitario para evitar riesgos de contagio del Covid-19.

A un par de semanas de concluir esta jornada anual nos estamos acercando a nuestra meta de sembrar 20 mil árboles en aproximadamente 40 sitios que han sido considerados prioritarios en los estudios técnicos y también es respuesta al interés ciudadano respondiendo a las solicitudes.
Asimismo, recordó que en la Cruzada Forestal 2020 no están participando voluntarios, solamente los beneficiarios del programa municipal de apoyo emergente “Mérida me Activa”, a fin de evitar la interacción social y respetar la sana distancia entre los participantes.
El alcalde informó que a partir de este 15 de julio las y los ciudadanos que lo deseen también podrán contribuir con la plantación en su predio, mediante el programa “Adopta un árbol”, que pondrá a disposición de los ciudadanos este año 10,000 arbolitos.
Señaló que ese programa en esta ocasión se concentrará principalmente en las comisarías, pero también habrá especies disponibles para los habitantes de la capital, quienes podrán iniciar su proceso de adopción llenando el formulario en nuestra página web: http://www.merida.gob.mx/sustentable/contacto/adopta-un-arbol.phpx .
Personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento le dará seguimiento a la solicitud, explicó Barrera Concha.
Asimismo, informó que las zonas de la ciudad donde ya se llevaron a cabo jornadas de plantación son Altabrisa, Ciudad Caucel, Brisas, Fraccionamiento Santa María Chuburná, Vergel 3, Vergel 65, San Antonio Kaua, Las Américas, Pensiones, Nueva Sambulá y comisaría de Cholul, entre otras.
Cabe mencionar que el pasado jueves 9 de julio, fecha en que se celebra el Día Nacional del Árbol, el Ayuntamiento de Mérida, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), plantó 400 árboles en la avenida 60 sur en San José Tecoh II.
Finalmente, el Alcalde agregó que el objetivo no es sólo plantar un árbol, sino cuidarlo, protegerlo y regarlo para conseguir su adecuado desarrollo que trae múltiples beneficios para todos, porque además de embellecer el entorno urbano también dan sombra, ayudan a mejorar el oxígeno y a combatir los efectos del cambio climático..Inf. By B.R.A.




Las acciones municipales, a favor del medioambiente, firmes a pesar de la pandemia, indica el alcalde Renán Barrera...
El alcalde Renán Barrera supervisa el arranque de la Cruzada Forestal 2020 aumenta a 20,000 árboles su meta de plantación y realiza ajustes en su desarrollo

Mérida,  julio de 2020. Las acciones a favor del medio ambiente no se pueden detener porque de ellas depende que sigamos construyendo una ciudad capaz de ofrecer cada vez más una mejor calidad de vida a todos sus habitantes, indicó el alcalde Renán Barrera Concha al supervisar el arranque de la Cruzada Forestal 2020.
En esta ocasión, los primeros árboles sembrados como parte de la cruzada están en la avenida que lleva al Hospital Materno Infantil, en la colonia San Antonio Xluch III, a donde llegó el Concejal para supervisar las labores y sumarse a ellas.

Barrera Concha informó que este año la Cruzada toma una nueva dimensión ampliando de 15,000 a 20,000 la meta de árboles a plantar, además que se presentarán cambios e innovaciones en la modalidad de las plantaciones a causa de la contingencia sanitaria.
Este año hemos tomado medidas no solamente para aumentar el número de árboles plantados, sino también para elevar la biodiversidad urbana como un indicador global de sostenibilidad, mejorar el medioambiente urbano, la salud y la calidad de vida en el municipio.
Destacó que por primera ocasión en esta edición no participarán voluntarios, decisión que tomó el Ayuntamiento para evitar la interacción social y respetar la sana distancia entre los participantes ante el Covid-19.
Si bien reconocemos la importancia vital de trabajar a favor del medioambiente, como autoridades seguimos priorizando la salud de las y los meridanos y por eso decidimos que no hubiera voluntarios para reducir el número de personas presentes en cada jornada.

Para mantener un mejor control sanitario y con la finalidad de incentivar la economía local, estamos incluyendo a los beneficiarios del programa municipal de apoyo emergente “Mérida me Activa” a fin de llevar una logística más controlada con las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles contagios durante las jornadas de plantación.
El Alcalde comentó que de los 20,000 árboles que se plantarán, cuatro mil fueron donados por el corporativo La Gas y provienen del vivero Kanan Kab.
Asimismo, indicó que a fin de que los meridanos se sumen a la cruzada plantando árboles en sus predios, a partir del 15 de julio podrán solicitar un ejemplar a través del programa “Adopta un árbol”, que este año pondrá a disposición de los ciudadanos 10,000 arbolitos.
En la cruzada trabajaremos con 80 especies de árboles, que se plantarán en los sitios más acordes para su desarrollo adecuado según sus  características y también respetando el diseño urbanO.

Las acciones de la Cruzada Forestal 2020 comenzaron en junio y se prolongarán este mes en 30 sitios considerados prioritarios según los estudios técnicos realizados y también en respuesta al interés ciudadano.
Los criterios de selección también incluyeron la posibilidad de que fuera un número mínimo de 250 árboles por sitio, de manera que las plantaciones menores solicitadas por los vecinos serán atendidas posteriormente.
Cabe recordar que la Cruzada Forestal de Mérida es el evento de plantación urbana más grande del país e inició en junio del 2014.
En el programa han participado siempre todos los actores de la sociedad que se suman a la causa para mejorar el medioambiente, con el aumento de la cobertura forestal.

En cumplimiento de su compromiso de mantener un gobierno abierto, el alcalde Renán Barrera dispuso que este año se sometieran a votación los lugares para la plantación. Los ciudadanos emitieron su voto a través de la plataforma DECIDE Mérida, que reportó un total de 2,863 votos.
Al proceso de DECIDE Mérida se sumaron además 19 universidades, cada una de las cuales adoptó uno de los sitios propuestos para la plantación y promovió entre sus estudiantes y público en general la dinámica de votación. Tixcuytún, sitio elegido por la Universidad Marista, fue el que captó mayor número de votos.
De acuerdo con la propuesta municipal, la universidad cuyo sitio elegido obtuvo mayor votación recibe como premio la plantación de árboles en alguna zona dentro de sus instalaciones o en algún sitio público que elija de común acuerdo con el Ayuntamiento. Por último, el Alcalde recordó que la razón de comenzar las plantaciones en junio es por el inicio de la temporada de lluvias, lo que garantiza en gran medida la supervivencia de los arbolitos al contar con agua suficiente para su desarrollo.Inf. By B.R.A.



No es momento de pasear en la playa, y mucho menos en el mar, la S.S.P. hace un llamado a la responsabilidad ciudadana...


Mérida, Yucatán,  En cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno Federal ante la alerta sanitaria por el Coronavirus, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) despliega unidades terrestres, marítimas y aéreas para exhortar a la población a acatar las disposiciones, es decir que los ciudadanos obedezcan a la autoridad y esto lo hacen con el fin de protegerlos de los contagios.

En el caso de la costa, embarcaciones, un helicóptero de la Policía Estatal, hacen recorridos en los que se conmina o avisa a ocupantes de yates, lanchas y motos acuáticas, a regresar a sus casas. La S.S.P. exhorta a los propietarios de lanchas a que sus embarcaciones estén en tierra o resguardadas en las marinas, por lo que no deberán permanecer ancladas en el mar. 
NO son y tampoco hay vacaciones, estamos en una contingencia sanitaria en la que el aislamiento social es fundamental para prevenir el contagio del coronavirus, reiteran los elementos de la S.S.P. cuando exhortan a los paseantes a retirarse del mar y la playa y areas de recreo. 
Por su parte, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado (Sepasy) informó que hasta el momento no existe prohibición para que los pescadores, sobre todo los de la flota ribereña, salgan a la captura de especies marinas, excepto las que se encuentren en veda, siempre y cuando sea para su autoconsumo. La única que está suspendida es toda actividad comercial relacionada con la pesca. 
La dependencia estatal señaló que las embarcaciones de mediana altura, que comúnmente hacen 15 días en altamar, están saliendo con normalidad, pero guardando las debidas precauciones ante la contingencia sanitaria. 
La Sepasy precisó que lo que sí está prohibido por la Secretaría de Marina (Semar) son las lanchas de pesca deportiva, por lo que para ellos no se están dando despachos o permisos, toda vez que es momento de permanecer en casa como medida para reducir el riesgo de posibles contagios de Coronavirus.



Los Ciudadanos se unen, para tener una Mérida más limpia,
El Ayuntamiento de Mérida y Servilimpia realizan el quinto reto #BasuraChallenge...


Mérida,  marzo de 2020. En el marco del Primer Gran Festival “Ko’ox Ya’axtal”, el Ayuntamiento de Mérida, en coordinación Servilimpia, realizó el quinto reto #BasuraChallenge en el parque Arqueoecológico Xoclán, esto como parte de las acciones que el alcalde Renán Barrera Concha impulsa en materia de sustentabilidad.


A lo largo de sus cinco ediciones, el llamado reto #BasuraChallenge ha reunido a cientos de vecinos en diferentes puntos de la ciudad que en colaboración con el Ayuntamiento y Servilimpia se dedican durante varias horas a limpiar terrenos o amplias áreas donde se acumula basura.

El alcalde indicó que estas actividades se realizan para fomentar en la ciudadanía la cultura del reciclaje, la sustentabilidad y la buena disposición de los residuos sólidos, además de estimular la participación ciudadana en un problema que nos atañe a todos.

Reconocemos el valor y la actitud de gente que está dispuesta a salir de su casa a limpiar lo que otros ensucian, esa es una buena señal para Mérida, que se vean que hay vecinos en que están interesados en que sus espacios públicos estén limpios.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, dijo que en la actividad de hoy participaron personal y vehículos de la empresa paramunicipal, así como estudiantes de la universidad TecMilenio y personal del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Mérida.


Indicó que estas acciones también refrendan el compromiso del alcalde de apostarle al proyecto Ya’axtal, así como promover una convivencia entre los ciudadanos como parte de una estrategia de socialización.

Nuestro alcalde está comprometido en invertir en proyectos que impulsen la convivencia y participación ciudadana y Ya’axtal es muestra de ello, porque el significado de esa palabra es “reverdecer” y desde el ayuntamiento deseamos reverdecer esa riqueza no solo ambiental, sino también humana.

Actividades como ésta transmiten un mensaje positivo a los ciudadanos, demostrando que todos somos responsables de la ciudad, de nuestros espacios públicos, y todos podemos hacer algo para contribuir con la ciudad, abundó.

Por su parte, el director de ServiLimpia, Víctor Rodríguez Rivas, comentó que el reto #BasuraChallenge ha sido de gran aceptación entre los ciudadanos, ya que en cada actividad se cuenta con la partición de 150 a 200 personas.


Hemos tenido muy buenos resultados con esta actividad, que además de concientizar a las personas sobre el problema de tirar basura en espacios abiertos, también fomenta la convivencia vecinal y familiar y permite trabajar unidos por una mejor imagen de la ciudad.

Esta actividad se ha realizado en cinco sedes: inmediaciones de la Federal No. 7 en la colonia México; comisaría Temozón Norte, Reserva Cuxtal y en un tramo de la carretera Susulá-Chalmuch y el día de hoy en el parque Arqueoecológico Xoclán.

El Primer Gran Festival “Ko’ox Ya’axtal”, se realizó con el objetivo de que los ciudadanos conozcan el proyecto de Ya’axtal, así como para impulsar la activación comunitaria, cohesión social y bienestar humano de las familias de Mérida.
El festival se llevó al cabo los días viernes 13 y sábado 14 de marzo con la realización de 63 actividades en las que participaron 12 direcciones del Ayuntamiento de Mérida, ServiLimpia, FabLab y Bepensa. Dichas activaciones se efectuaron en cinco sedes: Parque arqueológico de Xoclán, parque Mulsay I y II, andadores Paseos de Mulsay y Jardín Bepensa.Inf. By B.R.A.



Los ciudadanos decidirán donde reforestar en la Cruzada Forestal 2020, anuncia el alcalde Renán Barrera
A través de la plataforma Decide se elegirán 
de 30 a 50 puntos propuestos...

Mérida,  marzo de 2020. Con el propósito de continuar impulsando y enriqueciendo la democracia participativa en el municipio, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que a través de la Plataforma DECIDE los ciudadanos elegirán este año los puntos a incluir en la  Cruzada Forestal 2020, cuya meta es sembrar más de 15 mil árboles.


En un evento realizado en las instalaciones de la Universidad Marista, el Concejal remarcó que la participación ciudadana ha sido la principal fortaleza de Mérida haciéndola destacar a nivel nacional en este ámbito. Indicó que seguirán fomentando esta participación en todos los sectores y en especial en el educativo, ya que la participación de los jóvenes es fundamental para un  mejor futuro.
En ese sentido, felicitó a la universidad sede por su activa participación en las actividades relevantes para la toma de decisiones que benefician a la ciudad, especialmente en el tema del cuidado ambiental.

El cuidado del ambiente es uno de los temas de mayor preocupación para los meridanos, la cruzada forestal es el mejor ejemplo de sinergia entre ciudadanos y gobiernos para tener mejor calidad de vida ya que no solo impacta en el mejoramiento de los espacios públicos, sino también en la salud, lo social y el desarrollo económico de nuestro municipio.

Ante estudiantes de las licenciaturas de  Administración de Recursos Naturales, Administración Turística y Arquitectura, así como de la comunidad docente, explicó que el objetivo de que la séptima cruzada forestal se defina a través de la plataforma DECIDE es generar mayor participación ciudadana, ya que por primera vez será la ciudadanía quien decida dónde reforestar.

Precisó que se elegirán 30 espacios de una lista de 50 propuestos.

Subrayó que del 2014 (cuando se realizó la primera Cruzada Forestal) a la fecha, el  nivel de participación ciudadana aumentó considerablemente pasando de 250 a 5,000 ciudadanos participantes dando como resultado que la plantación pasara de 1,000 a 10,418 árboles sembrados lo que en gran medida coadyuvará a hacer frente al cambio climático.

A su vez, el rector de la universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, se dijo complacido de que la institución que representa haya sido elegida para el lanzamiento de un programa de trascendencia como la Cruzada Forestal y agradeció al alcalde Renán Barrera por cumplir su palabra de tomar en cuenta a las instituciones educativas en la toma de decisiones de gobierno.

Previo a la intervención del alcalde, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, dijo que en año y medio al frente de esa secretaría, la participación ciudadana ha crecido notablemente y eso se debe en gran medida a los mecanismos de participación empleados por la Comuna, como es el caso de la plataforma DECIDE.

Informó que en el micrositio participan de manera activa 40 universidades, demostrando con ello el interés de los jóvenes por trabajar a la par de las autoridades en el desarrollo de Mérida.

En la cruzada forestal 19 de esas 40 universidades trabajan de manera intensiva con el Ayuntamiento. Cada universidad eligió un sitio que, a su juicio, debe ser considerado en la cruzada. En caso de que el sitio elegido reciba el mayor número de votos, la universidad respectiva recibirá incentivos por parte del Ayuntamiento.

La votación inició hoy y concluirá el próximo día 31 de marzo e incluye dos formas de votación donde los ciudadanos podrán votar hasta por 3 sitios.

La primera será ingresando a la plataforma: https://decide.merida.gob.mx/CruzadaForestal2020, donde se tendrá que generar una cuenta y posteriormente seguir unos pasos que se incluyen en el  proceso de votación.

La segunda opción es acudir a cualquiera de las 19 sedes, entre fijas y temporales, que se han dispuesto y realizar el voto físico mediante unas boletas.

Las sedes fijas están ubicados en Mega Puntos Verdes instalados en el parque de la colonia Alemán, Plaza Acrópolis, Jardín Bepensa y San Marcos Sustentable; de igual manera en la Unidad de Desarrollo Sustentable y en la oficina de Participación  Ciudadana en los bajos del Palacio Municipal.

En el caso de las sedes temporales, éstas se localizan en la Universidad del Sur, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM (Cephcis), UNID Vista Alegre, Escuela Bancaria Comercial EBC, así como en las  universidades Autónoma de Yucatán UADY, del Valle de México, Tec Milenio, Felipe Carrillo Puerto, Anáhuac Mayab, Privada de la Pénínsula, Marista y Modelo.

En la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx   podrán consultar ubicación y horario de atención de esos módulos.

El Edil señaló que la universidad cuyo sitio elegido obtenga mayor votación recibirá como premio la plantación de árboles en alguna zona dentro de sus instalaciones o en algún sitio público que elijan en común acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida.

Adicionalmente, en sus instalaciones se realizará una feria ambiental en la que se incluirán los programas: adopta un árbol, punto verde móvil. La actividad también incluirá la presencia de por lo menos 6 organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la conservación del medio ambiente.

 Al finalizar la presentación, las autoridades se trasladaron al stand de la Unidad de Desarrollo Sustentable, donde la alumna Gabriela Zapata Caballero, estudiante de la licenciatura de Administración de Recursos Naturales realizó el primer proceso de votación a través de la plataforma DECIDE.

Al evento acudieron: Eugenia Correa Arce, Directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Aquiles Sánchez Peniche,  director de Administración; Diana González Cenita,  Directora de Extensión y Vida Universitaria y José Collado Soberanis,  Director de Servicios Públicos Municipales y Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social; Igualmente, asistieron Karla Amador Baranda,  directora de la Escuela de Administración de Recursos Naturales y los regidores Brenda Ruz Durán, Karem Achach Ramírez y Jesús Pérez Ballote, integrantes de la Comisión de Sustentabilidad..Inf. By B.R.A.




El Gobernador Mauricio Vila Dosal, inaugura la Expo Foro de Energía Yucatán 2020...


Mérida, Yucatán,  enero de 2020.- En Yucatán nos hemos convertido en un estado líder en el tema de las energías renovables, del tema sustentable, del ahorro de energía y ese es el camino en el que nos queremos seguir dirigiendo para garantizar el abasto energético que nos permita ser más competitivos y, con ello, también lograr un costo más bajo en el consumo de electricidad, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar Expo Foro de Energía Yucatán 2020. 





Durante el evento de apertura, Vila Dosal señaló que no obstante el trabajo en el sector de energías limpias, su administración no ha dejado de realizar las gestiones ante el Gobierno federal para asegurar el suministro de electricidad y gas natural, así como disminuir los altos costos de la energía eléctrica.



En presencia de Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Gobernador informó que en los próximos días se pondrá en marcha los trabajos de construcción de la nueva planta de energía eléctrica Mérida 4 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultado de las gestiones hechas ante la paraestatal y anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.




En ese marco, el dirigente de la Canacintra resaltó el trabajo de Vila Dosal durante su primer año de gestión, lo que lo coloca como el Gobernador mejor evaluado del país y un ejemplo para los mandatarios del resto de los estados del país, “si con la insuficiente cantidad de energía con la que cuenta Yucatán han podido tener un crecimiento por encima del resto del país, imagínense que podrían hacer si tuvieran lo que necesitan”.



Al dirigir un mensaje, el Gobernador mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, Yucatán ocupaba la última posición a nivel nacional en el tema de generación, transmisión y distribución de energía, pero 2019 se tuvo un incremento del 21.2%, para colocarnos como el segundo estado de todo el país que tuvo el mayor crecimiento, toda vez que el promedio nacional fue de 0.5%.



De igual forma, Vila Dosal expuso que el Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL) registraba que, en 2018, Yucatán sólo se estaban generando 15 gigawatts de energía limpia al año, pero un año después, pasamos a 695 gigawatts, lo que quiere decir 44 veces más de lo que estábamos generando.




“Esto tiene que ver mucho con la iniciativa privada, pero también con las facilidades y el impulso que hemos dado en esta administración para que el tema de las energías renovables pueda ser una prioridad en esta administración”, puntualizó el Gobernador ante empresarios, legisladores y expertos en el tema.



Asimismo, Vila Dosal refirió que para garantizar el suministro de energía eléctrica en el estado y la región la CFE ya construye con una inversión de 2 mil millones de pesos una nueva línea de transmisión que viene de Malpaso, Chiapas hasta Ticul, esfuerzo que sumará a la nueva planta Mérida 4, que estará ubicada junto a la 3, que en su primera etapa va a estar generando 493 megawatts, pero tiene la posibilidad de crecer hasta 1000 megawatts.



“Con esta planta, las necesidades de generación de energía, deben estar cumplidas para los próximos 12, 15 años, pero también seguimos con el gran pendiente, que es el gas natural, porque nuestros industriales los requieren y porque además es un factor importante para atraer inversiones del extranjero, ya que mientras nuestras plantas de generación de energía sigan funcionando con combustóleo, pues simple y sencillamente vamos a seguir teniendo la tarifa de electricidad más cara del país”, expresó el Gobernador.



En presencia de los industriales yucatecos, Vila Dosal detalló que la petición expresa al Gobierno federal en este tema es que se construyan los 16 kilómetros del ducto que hacen falta para poder enlazar lo que es el ducto marino, que viene desde Texas, Estados Unidos, y pasa por todo el Golfo de México, con el sistema Mayakan, “van muy avanzadas las gestiones y nos dicen que es algo que pronto se va a estar realizando”.



Por otro lado, resulta que solamente llegan hoy 60,000 pies cúbicos diarios de gas natural a través del ducto de Mayakan, cuando tiene una capacidad de 250 millones de pies cúbicos diarios. Pero también necesitamos aumentar la capacidad de ese ducto, que llegue a 500 mil o 600 mil para que podamos tener un desarrollo sostenido, precisó el Gobernador.



En ese marco, Vila Dosal felicitó a dos empresas que están invirtiendo en Yucatán, Engie México y Mi Gas Natural, ya que ambas están estableciendo sus instalaciones para poder surtir de gas natural a los domicilios, ya que, por ejemplo, Mi Gas Natural va a construir 37 kilómetros de ductos en las zonas norte y poniente.



“En el caso de Engie, a partir de marzo, ya va a estar surtiendo también, para poder llevar gas natural y esto lo que implica pues es poder tenerlo a mucho mejor costo del que se tiene hoy en día. Les agradecemos la confianza en Yucatán, y como siempre, cuentan con el Gobierno del Estado para todas las gestiones que necesiten”, comentó el Gobernador.



Al abundar en el tema de las energías renovables, Vila Dosal comentó que ya se abrieron los primeros 4 proyectos de energías renovables, 2 eólicos y 2 solares, en Tizimín, Dzilam de Bravo, Peto y Progreso, que en conjunto generan 210 mega watts, lo que equivale a 450 mil casas en el estado, y representó una inversión total de alrededor de 330 millones de dólares.



Hay que mencionar que la empresa que está en Peto, que es Alter EnerSun, ya anunció otros 40 millones de dólares para poder ampliar su parque y esto también viene con otros 24 proyectos de energía renovable que ya tenemos enfilados y que se están trabajando, que va a ser una inversión de 4,500 millones de dólares, adelantó el Gobernador.



Y cuando tengamos terminados estos parques, que se deben concluir en esta administración estatal, vamos a ser el único estado de la República que va a producir más energía limpia en su territorio que la que consume, lo que nos va a poner no solo en los ojos a nivel nacional, sino mundial, porque es algo a lo que aspiran todos los países y que deben de aspirar todos los estados y todas las ciudades.



En este sentido, el Gobernador mencionó que es importante el tema de la energía solar domiciliaria o en negocios, pues al día de hoy se están generando 33 megawatts en casas o negocios, con lo que nos colocamos en el séptimo lugar a nivel nacional en la llamada generación distribuida, que son paneles solares.



Asimismo, Vial Dosal destacó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable ya firmó el compromiso internacional ante el Consejo Mundial de la Construcción Verde (WGBC, por sus siglas en inglés), para el tema de los edificios sustentables energéticamente y junto con la CFE ya se hizo un dictamen de 30 edificios que podemos mejorar su consumo energético.



“Es decir, somos un estado que va adelante en el tema de energías renovables y nos da mucho gusto que Canacintra, que la Concanaco, que las cámaras a nivel nacional y a nivel local hayan tomado este tema como una de sus principales banderas. Sepan que siempre van a contar, no solamente con el Gobierno del Estado de Yucatán, sino estoy totalmente convencido que van a contar con los yucatecos”, finalizó el Gobernador.



En su turno, el presidente nacional de la Canacintra externó su apoyo al Gobernador Vila Dosal por formar un Yucatán sustentable e invitó a la sociedad a mantenerse firmes ante la exigencia por consumir energías renovables, ya que indicó, Yucatán está creciendo a buen ritmo y con lo necesario para ser una potencia de México. 
“Si Yucatán está creciendo económicamente por encima del resto del país sin con la energía suficiente y a bajos costos, imagínense que pasaría si tuvieran lo que necesitan, serían una potencia”, expresó Castellanos Férez.



Por su parte, el dirigente local de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur, mencionó que Yucatán es una de las entidades que paga las tarifas más altas en el país, por lo que es necesario incrementar el uso de energías renovables, “ya que las tarifas eléctricas comerciales e industriales en Yucatán, son 22% más altas que en el centro del país, lo que significa que en 2020 los peninsulares estaremos pagando 1000 millones de pesos adicionales”.



Tras el corte del listón inaugural, Vila Dosal realizó un recorrido por la Expo Energía 2020, que realiza en el Centro Internacional de Congresos, en la que participan 8 empresas y 4 universidades, muestra que permanecerá abierta hasta este sábado. Al evento asistieron el senador Jorge Carlos Ramírez Marín; la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha..Inf. By B.R.A.


Los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, 
unidos contra el cambio climático... 
Se resalta coordinación peninsular durante la Octava Sesión de la Comisión Regional del rubro.
 
Municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán,  enero de 2020.-  La coordinación en materia medioambiental ha dado buenos resultados para la entidad, cuyas estrategias, respaldadas por el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, fueron reconocidas en el marco de la Octava Sesión de la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán. 

 


En dicho pleno, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, ante sus similares de Quintana Roo y Campeche, Alfredo Arellano Guillermo y Martha San Ramón, directora de política y economía ambiental de la SEMABICC respectivamente, habló de la Estrategia Regional de Cambio Climático y del Fondo de Acción Climática de la Península de Yucatán, a las que se suman las actividades de reforestación que el mandatario ha impulsado a lo largo y ancho del territorio estatal. 

 

Al respecto, agradeció el apoyo e interés de organismos nacionales e internacionales para consolidar políticas claras y detonar proyectos de impacto para la sociedad y el medio ambiente, que permitan avanzar hacia la sustentabilidad en esta zona del país.

 

Sostuvo que este tema es una prioridad para la administración de Vila Dosal, ya que figura, dijo, la planeación y ejecución de iniciativas orientadas a proteger del nuestro entorno natural, con énfasis en hacer un aprovechamiento responsable de nuestro patrimonio ecológico sin comprometer a las generaciones futuras.

 


Tras escuchar, Arellano Guillermo reconoció el avance logrado y destacó que, en tan sólo un año, se ha progresado, de manera muy responsable, en la ejecución de planes compartidos en la región, donde participan la iniciativa privada, los distintos niveles de Gobierno y, especialmente, la sociedad civil organizada.

 

Explicó que estas labores hacen que la península sea referencia nacional en la consolidación de acuerdos y en la implementación de la estrategia de reducción de emisiones de gases efecto invernadero por deforestación y degradación.

 

Tal noción fue secundada por Martha San Ramón, quien expuso que ya se tiene un buen avance en la plataforma digital para compartir información de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de jurisdicción estatal, misma que será coordinada por The Nature Conservancy (TNC) como socio implementador, tal como se comprometió en febrero de 2019. 

 

Además, se comentó que Yucatán preparó y mandó la propuesta para que el proyecto de la Milpa Maya Peninsular sea incluido dentro de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), que toma a los métodos ancestrales de cultivo para que constituyan la base de las innovaciones y tecnologías del campo actuales y futuras.

 

Es decir, en 2019 el Gobierno del Estado envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la documentación para que se proceda a la entrega formal en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, Italia, la cual es la instancia encargada de dar el mérito. Para finalizar, se acordó llevar a cabo una reunión regional técnica con los sectores involucrados para atender las problemáticas existentes en materia de deforestación, manejo de residuos y calidad del agua. En dicha junta se planteará también un nuevo acuerdo de gobernadores para desarrollar estrategias contra el cambio climático.Inf. By B.R.A.

 
Acudieron al foro representantes de TNC, de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de Pronatura y de las Universidades Autónomas de Yucatán (UADY), de Campeche (Uacam) y de Quintana Roo (Uqroo), así como de la Marista y personal de las dependencias estatales del ramo, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


Tortugas marinas vuelven al mar luego de seis meses de rehabilitación en Progreso
Se trata de dos ejemplares de carey y uno verde que se encontraron varados en la costa.


Puerto de Progreso, Yucatán, diciembre de 2019.- Luego de seis meses de tratamiento médico, tres tortugas marinas fueron reintegradas a su hábitat tras ser dadas de alta en las instalaciones del Centro de Estudios del Mar (Cetmar), con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y en apego a la política ambiental del Gobernador Mauricio Vila Dosal.


Al caer la tarde, estudiantes y docentes del Cetmar, junto con personal de la dependencia y el apoyo logístico de la Secretaria de Marina Armada de México (Semar), comenzaron las labores para preparar a estos animales, que fueron hallados con distintos daños y lesiones en zonas de la costa yucateca.
Para ser reintegradas al mar, tuvieron que pasar una revisión especial que garantiza que pueden alimentarse por sí mismas en un entorno natural y que médicamente están aptas para sobrevivir, razón por la cual su recuperación fue seguida de cerca.  
El traslado del sitio donde se llevó a cabo su rehabilitación al embarcadero de la Marina fue más complejo de lo que parecía, ya que por la notable mejoría en su estado de salud, los acorazados tenían más fuerza en sus movimientos y se mostraban ansiosos al sentir la brisa del océano.


Los ejemplares reintegrados al mar fueron una tortuga de la especie carey hembra en edad adulta de 45 centímetros de caparazón, la cual fue atendida por situación de varamiento en la zona de Chuburná Puerto y presentando cordeles de pesca enredados en el cuello.
El otro correspondió a una de la especie verde en edad juvenil de 32 centímetros de caparazón, también en situación de varamiento, solo que ésta en fue rescatada en Chelem, con huellas y lesiones que corresponden a un golpe de lancha.
Por último, se regresó a otra de la familia carey en edad juvenil de 17 centímetros de caparazón, que fue reportada y encontrada por la comunidad de Progreso. Su diagnóstico reveló una alteración notable en el calor corporal con características de temperatura baja. Los tres ejemplares son considerados como especie en peligro de extinción.


Por tratarse individuos de distintos tamaños, se utilizó diferentes técnicas para su traslado a la embarcación y con ayuda de todas las instancias mencionadas, se logró un reingreso exitoso al mar, frente a las costas de Progreso.
El bote de la Marina que llevó a los especímenes recorrió una distancia de siete millas náuticas para liberarlos, pues se determinó que ese lugar cuenta con características favorables para la reintegración y adaptación adecuada de los quelonios a su hábitat, permitiendo su desarrollo y posterior crecimiento.
Aunque llegaron en diferentes circunstancias, permanecieron “hospitalizadas” cerca de seis meses bajo la estricta observación. “Llegaron en una condición baja de peso y con deshidratación”.
Para su rehabilitación, se les hizo un chequeo diario y se les alimentó dos veces al día, a fin de verificar cuánto consumen y, obviamente, si su estado clínico requiere de antibioterapia o de cualquier otro tratamiento consecutivo.


El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa promoviendo un Yucatán verde
-En el marco del 40 aniversario del Grupo Promotora Residencial, Mauricio Vila y presidente del Consejo de esta empresa yucateca, Armando Palma Peniche, sembraron el primero de los 3,000 árboles que la compañía plantará en Mérida dentro de su Campaña de Reforestación 2019.

-Dicho número de árboles se sumarán a los 200,000 que se plantarán en esta ciudad como parte de la Declaratoria por Mérida 2050, que impulsan el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento meridano.

Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la siembra de 3,000 árboles dentro de la Campaña de Reforestación 2019 que promueve el Grupo Promotora Residencial con motivo de su 40 aniversario, los cuales se sumarán a los 200,000 que se plantarán en la ciudad dentro de la Declaración por Mérida 2050. 


En el desarrollo inmobiliario Sian Ka’an, al poniente de esta capital, Vila Dosal y el presidente del Consejo de Grupo Promotora Residencial, Armando Palma Peniche, realizaron la siembra del primero de esos 3,000 árboles, con lo que se contribuirá a crear más zonas verdes en esta ciudad y, con ello, mejorar la calidad del aire y vida de las familias.

Hay que recordar que, de los 200,000 árboles que se plantarán dentro de la Declaración por Mérida 2050 en esta urbe, 100,000 estarán a cargo del Gobierno del Estado y el resto le corresponde al Ayuntamiento meridano. Además, la actual administración estatal impulsa el programa “Arborizando Yucatán” que contempla la siembra de 600,000 árboles en el resto de los 105 municipios del interior del estado.

En su mensaje, Vila Dosal indicó que ante el entorno complicado que se está viviendo en el país, en Yucatán se necesita gente y empresas que tengan la visión y las ganas de transformar al estado en un lugar de calidad para las familias yucatecas.

“El entorno que hoy tenemos alrededor de los fraccionamientos de Mérida es algo que quisieran en muchos otros lugares del país y que lo tenemos gracias a desarrolladoras como Grupo Promotora Residencial que da ejemplo de que lo más importante no es obtener utilidades, sino que las familias que vienen a vivir tengan todas las condiciones para vivir bien”, afirmó el Gobernador.


En ese sentido, Vila Dosal señaló que, en materia de urbanismo, la ciudad de Mérida y el estado no serían los sitios que son ahora sin firmas comprometidas con la población y responsables con el medio ambiente.

Por su parte, Palma Peniche destacó que la responsabilidad social y la solidaridad son fundamentales para mejorar el entorno de Yucatán y el país y que su gente pueda tener una mejor calidad de vida.

Asimismo, el empresario agradeció al Gobierno del Estado por el trabajo que han estado realizando para sacar al frente a Yucatán. “Sabemos la carga que tienen sobre sus hombros para sacar al frente al estado y estamos convencidos y agradecidos por el enorme esfuerzo”.

En su turno, el miembro del Consejo de esta agrupación, Armando Palma Vargas, resaltó que acciones como la realizada este día marcan una diferencia para que los habitantes de un lugar puedan vivir en un lugar más sano. 


Después del acto protocolario, Vila Dosal develó el monolito conmemorativo a las 4 décadas de esta empresa yucateca y constató la siembra de los árboles de ceiba y chaká que se estarán plantando en el estado y Quintana Roo.

En el evento se contó con la presencia de los miembros del Consejo de Grupo Promotora Residencial, Malena y Hevenly Palma Vargas; así como del alcalde Renán Barrera Concha, y del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Méndez Crespo..Inf. By B.R.A.



En el Vivero de la UADY: es importante refugio, para especies 
nativas. Rescatan el árbol del hule maya “kiik”.
 
Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.- Más de 96 especies de plantas, con aproximadamente cinco mil ejemplares, forman parte de la flora que se preserva y reproduce en el Vivero Institucional de Especies Nativas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.


Con esta iniciativa, la máxima casa de estudios contribuye a la conservación de la biodiversidad y el combate al cambio climático, toda vez que provee la vegetación con la que se reforestan los diferentes campus universitarios para reducir los gases de efecto invernadero y, también, aliviar entre cinco y 10 grados centígrados la temperatura en los momentos más calurosos del año.

Es así como este espacio universitario se ha constituido en refugio y centro reproductor para las diferentes especies nativas, entre ellas el “kiik” o árbol del hule maya, que conforman la riqueza botánica de la Península de Yucatán, señaló el responsable del Vivero Institucional y coordinador de Eficiencia Energética de la UADY, Fernando Herrera Gómez.

A través del programa de reforestación implementado en la UADY, agregó, se han logrado sembrar mil 400 plantas durante los últimos cuatro años en diferentes facultades y escuelas preparatorias de esta casa de estudios, y este segundo semestre del año se inició la siembra de aproximadamente 900 árboles en el Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades.


Además, el Vivero se utiliza en la UADY en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que estudiantes e investigadores realizan actividades relacionadas con su quehacer formativo en las diversas carreras de los diferentes Campus, acorde al Modelo Educativo para la Formación Integral implementado en la universidad, detalló Herrera Gómez.

“Es un auténtico museo vivo, centro de conservación y reproducción de la flora yucateca, las cuales atraen además a un gran número de pájaros que buscan alimentarse y anidar en sus ramas y se realizan también investigaciones sobre distintas cualidades de las plantas de la región”, comentó Denis Marrufo Zapata, quien forma parte del equipo involucrado en el proyecto.

Su conformación ha implicado importantes acciones de rescate, como las emprendidas por Salvador Flores Guido y un equipo de colaboradores, quienes han logrado rescatar especies muy importantes de dicha flora, entre ellas se encuentra el árbol del hule maya (Castilla elástica), conocido por los mayas con el nombre de “kiik”, una planta muy importante en su cultura, ya que de su látex se elaboraban las pelotas con las que se realizaba el juego de pelota en los centros ceremoniales.


La primera colecta para el herbario de la UADY se hizo en 1984 en las selvas de Quintana Roo y posteriormente en 2004 se colectó y reportó para el estado de Yucatán, al encontrarla en una caverna en las grutas de Lol Tun, de estas se obtuvieron semillas que más tarde se han cultivado en el Vivero.

Otras especies rescatadas e importantes en el área maya son: el pepino kat (Parmentiera aculeata), que casi no es consumido y cultivado, el balché (Lonchocarpus longistylus), que es un árbol sagrado de cuya corteza fermentada en miel de melipona se obtiene la bebida sagrada del mismo nombre utilizada en los rezos al dios Cha´ak, en la que se le imploraba lluvia en los tiempos de canícula o sequía para que la milpa floreciera y no se secara.

Estas especies mencionadas junto con otras, como el Ku´umche o Bonete (Jacaratia mexicana), el Yaxnik (Vitex gaumeri), el K´anasín (Lonchocarpus rugosus), Choch (Pouteria glomerata), y el Kanisté (Pouteria campechiana), se encuentran distribuidas a los lados de los senderos del vivero para que los visitantes puedan apreciarlos.


Asimismo, contiene otras especies importantes como palmas y cactáceas, pero además tiene plantas medicinales, tales como chaká (Bursera simaruba), que en Mesoamérica es de los más usados para tratar diversas dolencias y enfermedades tales como dolores de estómago, dolores de cabeza, quemaduras, enfermedades urinarias y diarreas.

Hay plantas melíferas tales como el ts´iisilche (Gymnopodium floribundum) que produce la mejor miel de Yucatán.

El Vivero Institucional de Especies Nativas forma parte del Proyecto Institucional para la Eficiencia Energética, ya que el consume eléctrico eleva los niveles de bióxido de carbono en el ambiente, y los árboles son el único antídoto natural para la captura de dicho gas, por lo que la reforestación es una medida de mitigación.De izquierda a derecha: Denis Marrufo Zapata, colaborar del proyecto; Salvador Flores Guido, profesor investigador de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia y Fernando Herrera Gómez, responsable del Vivero Institucional y coordinador de Eficiencia Energética de la UADY..Inf. By B.R.A.



Yucatán se consolida en la producción y uso de energías limpias, cuidando el medio ambiente.


-El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la planta de energía solar "Lázaro Cárdenas" de la empresa Alter EnerSun, que producirá electricidad suficiente para abastecer a 60,000 hogares yucatecos.

-En gira de trabajo por municipios del sur del estado, Vila Dosal dotó de 24,000 litros de insumo orgánico para el combate del Dragón Amarillo o enfermedad de los cítricos (Huanglongbing, su nombre científico) a 6,883 productores citrícolas del estado.

-También, continuó con la distribución de certificados de vivienda como parte de las 17,000 acciones, entre pisos, techos, baños, cuartos y cocinas, que se realizarán este año en el estado con una inversión de 900 millones de pesos; inauguró en Peto un consultorio más de “Médico 24/7” y entregó los trabajos de reconstrucción del tramo Oxkutzcab-Emiliano Zapata-Yaxhom Antiguo.


Municipio de Peto, Yucatán,  octubre de 2019.- Yucatán continúa avanzando en la ruta del uso de energías limpias que contribuyen a proteger el medio ambiente, contar con mayor energía y disminuir los costos en el consumo de electricidad, tras entrar en funcionamiento la planta solar "Lázaro Cárdenas" de la empresa Alter EnerSun, la cual puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que dotará del servicio a 60,000 hogares yucatecos.


Durante una intensa gira de trabajo por municipios del sur del estado, el Gobernador inauguró dicha planta en Peto, la cual, con una inversión de 38 millones de dólares, al año estaría generando 60 Gigavatios (GW), lo que contribuirá a evitar la emisión de 43 toneladas de Dióxido de Carbono al medio ambiente. En la fase de construcción de la planta se generaron 200 empleos y se crearon 10 para su operación.

En la ceremonia de inauguración, el director de Alter EnerSun, José Luis Morlanes Galindo, anunció que la firma a la que representa invertirá en breve en la construcción de una planta solar nueva con las mismas características de la inaugurada este día, así como en la ampliación de la actual, resultado de la confianza que tiene en el estado y del interés de Vila Dosal para promover e impulsar proyectos de este tipo.


“Vamos a seguir invirtiendo en Yucatán porque estamos comprometidos con el progreso de las comunidades locales y con este estado, pero también para lograr que tenga un mejor suministro de energía y más limpia”, aseveró Morlanes Galindo.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal destacó la importancia de este proyecto, pues a diferencia de otras plantas de energías renovables, contratadas por algunas empresas, la energía que se producirá en la “Lázaro Cárdenas” será dirigida a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mejorando el servicio y contribuyendo a reducir sus costos.

“Mientras más generación de energía podamos tener aquí, más posibilidades tenemos de que en algún futuro la tarifa de energía eléctrica en Yucatán, que es de las más caras del país, pueda bajar. Así que, proyectos de este tipo no solamente nos ayudan a que tengamos energía para el futuro, sino que también en el corto plazo podamos tener mejores precios de la energía eléctrica”, afirmó el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal reiteró el apoyo del Gobierno del Estado para que los nuevos proyectos de inversión en materia de energías limpias se puedan realizar de la manera más pronta posible, trabajando en equipo y de la mano para lograr buenos resultados y mayores beneficios para los yucatecos.

También, recordó que, al día de hoy, se encuentran inscritos 24 permisos en la Comisión Reguladora de Energía para nuevos parques generadores que se encuentran en distintas fases de desarrollo, y que de concretarse todos, sumarían una generación renovable de 3,400 Megavatios y representarían una inversión aproximada de 4,500 millones de dólares.

Al indicar que no obstante el panorama nacional, Yucatán va por buen camino, el Gobernador resaltó que en el estado se ha registrado un crecimiento económico de 3.1%, es decir 8 veces mayor que el promedio del país, que es del 0.4%; además que, en lo que va del año, se han generado 32% más de empleos, cuando en el país se registró un decremento de -39%; mientras que, la tasa de desempleo en Yucatán es de 2.1%, es decir, la tercera más baja de todo México, que es de 3.6%.

Ante los desafortunados hechos que se presentaron en Sinaloa el día de ayer, Vila Dosal, a nombre de los yucatecos, mandó un mensaje de solidaridad a los habitantes de dicho estado y a su Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, al tiempo que aseveró que aquí en la entidad se continúa invirtiendo para resguardar la seguridad a través de la iniciativa Yucatán Seguro, que ya cuenta con la aprobación del Congreso del Estado para realizar una inversión de 2,600 millones de pesos para blindar al estado mediante la adquisición de nuevas tecnologías.

“Vamos a estar pasando de 2,100 cámaras de seguridad a 3,600 en todo el estado, de 100 arcos lectores de placas a 219, y adquiriremos embarcaciones como las que usa la Secretaría de Marina para cuidar nuestras costas, además de drones, aviones no tripulados, entre otras inversiones”, puntualizó el Gobernador.

Ante cientos de pobladores, Vila Dosal reiteró que en Yucatán van a continuar los apoyos para las personas que más lo requieren, a través de programas como Médico a Domicilio, Beca e Impulso Escolar, Fomento al Autoempleo, Academias de Iniciación Deportiva y Peso a Peso, los cuales contaron con la presencia de beneficiarios.

“En mi Gobierno no se trata de colores, aquí los apoyos no se entregan así, porque la ayuda es para la gente que lo trabaja, que lo merece y lo necesita”, aseveró el Gobernador.

Como parte de su gira de trabajo por esta región del territorio yucateco, Vila Dosal otorgó a 6,883 productores citrícolas; en Tekax, 24,000 litros de insumo orgánico, que es un líquido a base de sales potásicas de ácidos grasos, con un valor de 3.2 millones de pesos para el combate del transmisor del Dragón Amarillo (Huanglongbing). Con esto se podrá intervenir una superficie total de 13,627 hectáreas para combatir esta plaga.

Los beneficiarios pertenecen a los municipios de Akil, Dzán, Chapab, Hunucmá, Kinchil, Maní, Motul, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Ticul, Tixméhuac, Tekax, Dzucacab, Temozón, Telchac Pueblo, Umán, Yobaín, Yaxcabá, Tizimín y Sinanché.

De igual forma, el Gobernador continuó con la distribución de 2,070 certificados de vivienda en Peto y Tekax, dentro de las 17,000 acciones que se realizarán este año en el estado con una inversión de 900 millones de pesos. De manera particular, en Peto se está destinando 50.2 millones de pesos para realizar 910 acciones, de las cuales 320 son recámaras, 190 son baños y 400 pisos, a lo que se le suman 38 sanitarios ecológicos por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay). Mientras que, en Tekax, se llevarán a cabo 1,160 construcciones, de las cuales 610 son cuartos, 250 son sanitarios y 300 cocinas; con una inversión de 70 millones de pesos.

Por último, Vila Dosal entregó los trabajos de reconstrucción de 4.3 kilómetros del tramo carretero Oxkutzcab-Emiliano Zapata-Yaxhom Antiguo, en el que se invirtieron 6.5 millones de pesos, e inauguró un consultorio más del programa “Médico 24/7” del municipio de Peto.

El Gobernador estuvo acompañado de los titulares de la Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrara Novelo; de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; de Obras Pública (SOP), Virgilio Crespo Méndez; y de Desarrollo Rural (SEDER), Jorge Díaz Loeza; del director del Instituto de Vivienda (IVEY), Carlos Viñas Heredia; y del encargado del despacho de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Carlos Gamboa Bustamante.

También, estuvieron presentes los alcaldes de Peto, Edgar Román Calderón Sosa; de Tekax, Diego Ávila Romero; así como Carlos Castellanos Peraza, en representación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); y la diputada local Janice Escobedo Salazar.


El alcalde Renán Barrera presenta el proyecto 
"Gran Pulmón Verde de Mérida Ya´axtal"
Iniciativa ambiental que interconectará parques y espacios públicos de amplia zona del Poniente
Mérida,  agosto de 2019. El alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana el inicio del proyecto Gran Pulmón Verde de Mérida Ya´axtal, que abarca una red de espacios públicos interconectados en el Poniente de la ciudad, con la infraestructura necesaria para el pleno disfrute de cada uno y para elevar la calidad de vida de más de 122 mil personas que habitan en esa zona meridana.

Acompañado de vecinos y representantes de distintos sectores de la sociedad, el presidente municipal destacó la importancia de articular y dar coherencia a los proyectos que de manera aislada se han hecho en el Poniente meridano en relación con los espacios públicos.
Por eso nos enfocamos en hacer un proyecto que dé coherencia y coordine esfuerzos en este gran espacio, único en la ciudad, que tiene 27 hectáreas prácticamente en una sola pieza. El Alcalde subrayó que este proyecto comenzará por conectar cinco parques que ya existen y que serán remodelados.
El proyecto del Gran Pulmón Verde Ya´axtal buscará conectar espacios, personas y ambientes diferentes con enfoque ambientalista. Incluye a los cinco grandes parques Arqueológico de Xoclán, Zoológico Animaya, Anicabil, Parque de Deportes Extremos y Ecológico del Poniente.

En la zona, detalló el primer edil, hay 29 jardines de colonias y fraccionamientos, andadores, calles y avenidas de los cinco polígonos que se interconectarán para constituir una amplia red de espacios públicos. Agregó que entre las colonias y fraccionamientos que abarca el Gran Pulmón Verde se encuentran Xoclán, Mulsay, Juan Pablo II, Nora Quintana y Ciudad Caucel.
El proyecto arranca con una inversión de $22 millones de pesos de aquí a diciembre.  La inversión total será de $150 millones durante esta administración, que serán de recursos propios más lo que podamos gestionar con la Federación Añadió que 16 direcciones del Ayuntamiento trabajaron en coordinación para concretar el proyecto, bajo el liderazgo del director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo.
Nuestra finalidad, nuestro objetivo, es tener un espacio donde las familias meridanas puedan disfrutar, donde se promueva la sustentabilidad, el cuidado al medio ambiente y el de nuestras raíces a través de la arqueología, pero también un espacio dedicado al disfrute, la diversión y el entretenimiento que merecemos.


En su intervención, Edgardo Bolio recordó que desde que era candidato a la alcaldía, Renán Barrera planteó la necesidad de enfocar esfuerzos en proyectos urbanos que se puedan alcanzar, resuelvan necesidades prioritarias y tengan un gran impacto en la calidad de vida de los habitantes.
Dijo que el proyecto se desarrolló en estrecha coordinación con la ciudadanía y todos los órdenes de gobierno. El resultado es este proyecto del Gran Pulmón para Mérida, llamado Ya´axtal, que significa reverdecer y se plantea como un modelo de conservación ambiental que fortalecerá la convivencia comunitaria y promoverá el desarrollo del poniente de la ciudad, mejorando también la movilidad.
Remarcó que el Gran Pulmón Verde es un programa de gestión municipal innovador que implica un cambio de paradigma, al dejar las acciones aisladas para trabajar de forma sistemática en un proyecto integrador.
A su llegada al parque Ecoarqueológico de Xoclán, donde se realizó el evento, el alcalde Renán Barrera recorrió parte de los senderos del lugar, donde se instalaron módulos de las direcciones de Desarrollo Urbano y Desarrollo Sustentable, con información sobre las actividades que desarrollarán en el lugar.
Luego del acto protocolario se trasladó al módulo de guardaparques, donde también recibió una explicación sobre el trabajo que desarrollarán en el Gran Pulmón, y finalmente dio el banderazo de inicio para los trabajos.
Al evento asistieron también Bárbara Escamilla Ojeda, presidenta de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación de Patrimonio Edificado Asociación Civil; Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán; diputada federal Cecilia Patrón Laviada; diputada local por el primer distrito, Paulina Viana Gómez; diputada local Katia Bolio Pinelo; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán; Waldemar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Asociación Civil También, Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán; Luis Javier Domínguez Aguilar, presidente de Ximbal Kaáx, Asociación Civil; Diana Pérez Jauma, subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad, María Fernanda González Solís, coordinadora del Programa Fomento a la Economía Social y Edgar Conde Valdés, presidente del Colegio Yucateco de Ingenieros Civiles, además de regidores y directores municipales.Inf. By B.R.A.




El alcalde Renán Barrera de la mano de los ciudadanos fortalece acciones ambientales en toda la ciudad
Consejos de Participación Ciudadana se suman a las labores de reforestación
Mérida, Yucatàn,  agosto de 2019.- En una nueva etapa del proyecto ambiental de esta administración, el alcalde Renán Barrera Concha entregó hoy árboles a representantes de Consejos de Participación Ciudadana, quienes de esta manera “toman la batuta” en las labores de reforestación en los diferentes rumbos de la ciudad, ya que se encargarán de promover la plantación y cuidado de las especies recibidas.

En un acto celebrado en el parque Bepensa, en el Poniente de la ciudad, Renán Barrera destacó la importancia de la jornada de hoy porque “estamos buscando cada vez más aliados que se comprometan con el cuidado del medio ambiente, el cual es responsabilidad de todos los que habitamos esta ciudad”.
Ni todos los males de una ciudad son responsabilidad de la autoridad, ni todo lo bueno se debe a que la autoridad lo promueve. Nos toca hacer un trabajo conjunto para cuidar de Mérida. Remarcó que la administración que preside realiza un trabajo muy intenso para fomentar una sólida cultura de cuidado al medio ambiente, de manera que los niños crezcan con la conciencia de lo importante que es plantar y cuidar los árboles.
En la jornada de hoy se entregaron 640 árboles de tamaño mediano y de especies maderables y frutales. En total son 180 representantes de igual número de Consejos de Participación Ciudadana los que se comprometieron a reforestar la ciudad y de éstos, 32 fungirán como enlaces ambientales entre el Ayuntamiento y los vecinos de las colonias para la plantación en las casas.
Renán Barrera recordó que en la reciente cruzada forestal, realizada en junio para aprovechar el inicio de la temporada de lluvias, se superó por mucho la meta original que era de 10,000 y se plantaron 14,000 árboles.
Además, durante esta administración plantaremos 100,000 árboles y el gobierno del Estado otros 100,000, con lo que le daremos 200,000 nuevos árboles a nuestra ciudad. El presidente municipal también dijo que mediante la actividad de arborización del programa Adopta un Árbol, personal del Ayuntamiento explicará a los participantes qué árboles son adecuados para sembrar, privilegiando los frutales de la región.
Esto, además del beneficio ambiental, puede también ser un beneficio económico cuando sembramos frutales que podremos cosechar para nuestro consumo. En su intervención, Gloria Pérez Alonso, enlace ambiental de Consejo de Participación Ciudadana, reconoció el trabajo de las autoridades a favor del medioambiente y exhortó a los ciudadanos a poner su granito de arena plantando y cuidando árboles.
Esto que hacemos es en beneficio del planeta y es necesario que cuidemos nuestros espacios públicos para que sean lugares donde los niños puedan jugar y crecer en un ambiente sano. Es un gusto que gobierno y consejos ciudadanos trabajemos unidos en proyectos como éste que benefician a todos y que nos ayudan a seguir siendo la mejor ciudad
Invitó a todos los ciudadanos no sólo a cuidar arbolitos, sino también a no tirar basura, no desperdiciar el agua y mantener en buenas condiciones los espacios públicos, a fin de que tengan larga vida y contribuyan a un mejor futuro para nuestros hijos y nietos.
Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, señaló que el Ayuntamiento está comprometido con la arborización de la ciudad y elabora planes anuales en los que se incluye información sobre las zonas donde se requiere mayor número de árboles. Es por eso que en nuestra cruzada de 2019 plantamos el 70% de los árboles en el oriente, aunque en general se tiene que abarcar toda la ciudad para promover mejoras ambientales.
Recalcó que adoptar un árbol es un compromiso ciudadano y la Unidad de Desarrollo Sustentable orienta sobre las mejores especies para plantar en las casas y lograr su adecuado desarrollo. Agradeció la participación ciudadana y destacó que a través de las personas que actúan como enlaces ambientales se busca promover la adopción de árboles en toda la ciudad.
Los consejos ciudadanos están involucrados también en actividades sustentables como: reciclaje, huertos urbanos, plantaciones en espacios públicos y plantación dentro de los predios. Además, en la jornada de hoy, personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable ofreció pláticas sobre la forma adecuada de plantar y cuidar la especie que reciban..Inf. By B.R.A.



Suman esfuerzos, en beneficio de la sociedad y 


el medio ambiente, en la Ciudad.

 
-Ciudadanía, comunidad artística, iniciativa privada y autoridades plantarán más de 
150 árboles en “La ibérica”.

-Por la tarde, alumnado de ese Centro Cultural inaugurará exposición en Plaza La Isla Mérida.


Mérida, Yucatán, junio de 2019.- Ciudadanía, comunidad artística, iniciativa privada y autoridades gubernamentales sumarán esfuerzos en beneficio de la sociedad y el medio ambiente con la siembra de más de 150 árboles en áreas verdes del Centro Cultural “La ibérica”, este domingo 30 de junio.



La actividad se llevará a cabo como parte de una kermés cultural con el objetivo de lograr una entidad más verde y sustentable, así como fomentar la convivencia familiar, metas establecidas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, y se realizará en el recinto ubicado en la calle 37 número 526 por 74 y 74 A de la colonia García Ginéres.


Las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación la Fundación Bepensa, invitan al público en general a participar en esa cruzada que incluirá música, danza, cuenta cuentos, comedia y la participación de la agrupación Artistas Unidos de Yucatán (AUDY), que preside Jorge Maldonado “Pinole”.


Las plantas, que serán donadas por dicha Fundación, provienen de su vivero, mismo que produce más de siete mil unidades de diversas especies endémicas al año, con lo que contribuye al mantenimiento del entorno y genera acciones de conservación climática.



En el evento se podrá disfrutar un momento de recreación a través de un programa que contará con la presentación del Ballet Incluyente del Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, el Coro “Voces de La ibérica” y las historias del Tío Tino. Mientras que “Pinole” y la AUDY acompañarán la reforestación con sus ocurrencias.


Ese mismo día, a las 18:00 horas, alumnado del taller de Artes Visuales de esa sede inaugurará la exposición “Recordando a los impresionistas” en la Plaza La Isla Mérida, ubicada en calle 24 de Cabo Norte.


La muestra, respaldada por el sector empresarial que brinda un espacio para exhibir los trabajos a un público mayor, estará compuesta por 50 piezas al óleo que rendirán un homenaje a los grandes pintores de esa corriente como Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Vincent van Gogh y Joaquín Sorolla.

 





Más ciudadanos se suman a las jornadas de reforestación del programa que hace el Ayuntamiento de Mérida...
Grupos de ciudadanos ya plantaron el domingo, 450 arbolitos en el fraccionamiento “Los Héroes” y se dieron en adopción otros 400 arboles mas, para ser sembrados.
Mérida,  junio del 2019.—En el marco de la Cruzada Forestal 2019, decenas de familias meridanas se sumaron al proyecto del Ayuntamiento de Mérida y participaron activamente en la jornada dominical de arborización que se realizó en el fraccionamiento Los Héroes, donde se plantaron 450 árboles de diversas especies que contribuirán al bienestar sustentable de la ciudad.


La actividad de esta mañana contó con la participación de 270 voluntarios. La meta de la Cruzada Forestal 2019, que culminara el próximo día 30, es plantar 10 mil árboles en 22 puntos estratégicos en colonias, fraccionamientos y comisarías del oriente y poniente de Mérida.

La meta final de la administración municipal del alcalde Renán Barrera es plantar 100 mil árboles durante los 3 años de su gobierno. Esta acción ha despertado un gran interés en el municipio generando que más ciudadanos se comprometan con el cuidado y preservación de sus recursos naturales.

Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, remarcó que estas acciones impulsadas por el Presidente Municipal, tienen como premisa lograr que más ciudadanos formen parte de la construcción de una mejor Mérida que permita elevar la calidad de vida de los ciudadanos.


La principal encomienda es que nosotros como ciudadanos tengamos conciencia sobre la importancia de plantar y cuidar el desarrollo de los árboles porque esto no solo mejorará nuestro entorno, sino que nos proporcionará una mejor calidad del aire que respiramos.

Comentó que a partir de esta jornada también se contará con la participación de especialistas en poda de árboles, el objetivo es que los asistentes a las jornadas de reforestación además de aprender como plantar un árbol sepan cómo deben cuidarlo para que tenga un buen desarrollo.

 La práctica de la poda especializada tiene la finalidad de incrementar la calidad del arbolado, ya que no sólo se trata de plantar, sino de los cuidados adecuados a la estructura y desarrollo de cada árbol . 


En esta jornada dominical se contó con la participación del programa “Adopta un Árbol” mediante el cual se entregaron en adopción 400 arbolitos de especies frutales como naranja agria, mamey, ciricote, limón persa, ciruela, nance, aguacate, guanábana y naranja dulce; también se entregaron maculís amarillo.

Los 450 árboles que se plantaron en esta ocasión corresponden a las especies nativas de la región como jaboncillo, huaya de monte, maculís amarillo y rosa, chacté y falso pistache, entre otras. También participaron en la jornada de hoy grupos de Scouts y del colegio Baxalpal, así como empleados de Farmacias Yza y vecinos del fraccionamiento Los Héroes..Inf. By B.R.A.



Aprueban la iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para eliminar bolsas y popotes de plástico y contenedores de unicel en todo el Estado de Yucatán Mèxico.


- Yucatán avanza en el establecimiento de medidas para combatir uno de los principales contaminantes a nivel mundial

- La meta es que en un periodo de dos años en el estado se utilicen materiales biodegradables, amigables con el medio ambiente



Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- La iniciativa para disminuir y posteriormente eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel planteada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, fue aprobada este día por el Congreso del Estado, con lo que Yucatán avanza en el establecimiento de medidas para combatir uno de los principales contaminantes a nivel mundial y lograr, entre todos, un estado totalmente sustentable.

Con la aprobación de la propuesta para modificar la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento, Yucatán se convierte, a iniciativa de Vila Dosal, en uno de los pocos estados en adoptar acciones para reducir la contaminación y el cambio climático.
En ese marco, el Gobernador Vila Dosal agradeció a los diputados de todos los partidos que integran la 62 Legislatura local por aprobar esta iniciativa, que contribuye a proteger los recursos naturales y garantizar un estado más limpio para las presentes y futuras generaciones de yucatecos.
La propuesta promovida por el Gobernador marca que, en un periodo de dos años, se sustituyan las bolsas de transportación y popotes de plástico desechables, y también contenedores de unicel, por opciones que cuiden del medio ambiente, como aquellos compuestos por compuestos biodegradables.

Al entrar en vigor esta iniciativa, al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial del Estado, los establecimientos comerciales cercanos a cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas en Yucatán, contarán con un plazo de 6 meses para migrar a bolsas y popotes de un solo uso hechos con materiales biodegradables; los supermercados contarán con un plazo de 12 meses y las empresas dedicadas a la venta en mayoreo y menudeo lo hagan en un periodo de 18 meses.
Respecto a la sustitución, eliminación y prohibición de contenedores de unicel, los negocios en cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas del estado, tendrán 12 meses para cumplir con esta nueva ley, mientras que los supermercados, farmacias, restaurantes, mercados y similares, así como empresas que se dediquen a su venta tendrán 24 meses para migrar a opciones amigables con el medio ambiente.
Una vez que concluyan estos periodos, todos los establecimientos que hagan uso de popotes y bolsas de plástico y contenedores de unicel, ya deben haber migrado a utensilios que estén fabricados con materiales de rápida degradación.

Para lograr un verdadero cambio, esta iniciativa se desarrolló de manera conjunta por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, para en conjunto generar estrategias que permitan generar conciencia entre los ciudadanos.
La elección de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas como las primeras zonas de acción de esta ley se debe a que, por las condiciones del suelo y del manto acuífero en Yucatán, así como la existencia de grandes extensiones de costa y litoral, se convierten en lugares de vulnerabilidad alta ante esta contaminación, que preservan un recurso de gran importancia como el agua.
En total, la modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos contempla la reforma de 6 artículos y se expiden 3 transitorios con el fin de sentar las bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.

Con este logro, Yucatán se une al combate de los principales contaminantes a nivel mundial, además de que complementa la estrategia Yucatán Cero Residuos que impulsa el Gobierno del Estado.
Esta propuesta, entregada a la actual Legislatura estatal en enero pasado, fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso local, demostrándose la voluntad de todos los Poderes del Estado para trabajar en conjunto para la protección del medio ambiente, a través de leyes que marcan el rumbo para lograr un Yucatán un sustentable...Inf. By B.R.A.






Suma de esfuerzo harán el cambio para todos

El pasado miércoles 5 de junio se “encendieron de color verde” los recintos más representativos de la ciudad de Mérida, todo esto a invitación de Plant For The Planet Yucatán, en conmemoración del día mundial del medio ambiente.

Plant For the Planet Yucatán invita a crear conciencia en el cuidado del medio ambiente, en esta ocasión pudimos ver que por segunda ocasión el H. Ayuntamiento de Mérida responde de manera positiva para iluminar su fachada y que tiene como fin concientizar la ciudadanía y las acciones en beneficio del medio ambiente. primera vez el H. Congreso del Estado se suma a esta iniciativa.

Todo esto se suma a las actividades que Plant For The Planet Yucatán estará realizando en el mes de junio entre otras actividades impartirán su taller “Academias Plant For The Planet” en el marco de la semana de la salud y la ecología en la escuela modelo; de igual forma realizaran a finales del mes una reforestación en la comisaria de Santa Gertrudis Copo, la invitación es abierta a todo el público.  Para más información pueden contactar al coordinador en el estado el Lic. Luis Fco. Guillermo Alcocer al celular 9992428487 y puede seguirlos en sus redes sociales en FaceBook como Plant For The Planet Yucatán.
 


EL COBAY DEL MUNICIPIO DE MUNA, CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE...
Muna, Yucatán  Junio 2019 -Con el objetivo de concientizar y promover una cultura de protección al medio ambiente, alumnos del Colegio de Bachilleres de Yucatán plantel Muna, celebraron el “Día Mundial del Medio Ambiente” llevando a cabo una serie de actividades con la participación de maestros, personal docente y personal administrativo. 

La directora del plantel Juanita Lara Ayuso, señaló ante los jóvenes que hoy es un día especial donde debemos darle la importancia que se merece esta conmemoración del Día del Medio Ambiente, y que mejor que comenzar con la educación de nuestros hijos y alumnos. 

La educación de los niños y jóvenes  sobre estas temáticas se hace fundamental, tanto para el cuidado del patrimonio como para la educación, en este sentido   la directora Lara Ayuso  indicó que, “No solo es importante como colegio, sino para la comunidad de Muna, porque la contaminación, la escasez del agua, entre otros es una realidad de todos los días, pero cuál es el objetivo de nosotros como Colegio de Bachilleres , es educar a los estudiantes  y a través de ellos llegar a las familias para que se produzca esta conciencia ecológica y cuidemos nuestro patrimonio natural tan importante en nuestro Estado” Finalmente, los estudiantes procedieron a sembrar varios árboles en las instalaciones del plantel..Inf. By B.R.A.


El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha cumplen el compromiso de reforestar la ciudad dentro de la Declaración por Mérida 2050

-La meta es sembrar en conjunto 200,000 árboles con los que se cubrirán 251 hectáreas en Mérida.

-El Gobierno de Mauricio Vila Dosal convoca a la ciudadanía a sumarse a este trabajo en conjunto.


Mérida, Yucatán, junio de 2019.- Con una meta de 200,000 árboles por sembrar, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pusieron en marcha el proyecto de reforestación en la ciudad, como parte de los objetivos de la Declaración por Mérida 2050.


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Vila Dosal y Barrera Concha dieron inicio a dichos trabajos en la Glorieta de los Gansos, en el fraccionamiento Los Héroes, donde sembraron 500 ejemplares y donaron otros 300, comprometiéndose el Gobierno del Estado y el municipal a sembrar 100,000 cada uno en diversos puntos de la ciudad para sumar 200,000 en conjunto.

El Gobernador mencionó que Mérida y Yucatán son reconocidos a nivel mundial por contar con buena calidad del aire, sin embargo, es preciso trabajar en la siembra permanente de árboles y que no sólo sea un tema de moda durante la época de calor.

El Gobernador recordó que durante su gestión como alcalde de la capital yucateca fue posible sembrar 85,000 árboles en 3 años y, ahora, el Gobierno del Estado apoyará a la alcaldía con 100,000 árboles, a fin de transformar a Mérida en una ciudad más verde y sustentable.


De igual manera, Vila Dosal hizo hincapié que en Mérida no se corta ni un solo árbol si no se tiene un dictamen, recalcando que por cada uno que se tala por enfermedad o antigüedad, se siembran otros 10 o 20.

Asimismo, el Gobernador mencionó que el trabajo en conjunto que realiza con el Ayuntamiento de Mérida abarca otros temas como seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.

En este sentido, Vila Dosal hizo mención de la puesta en marcha, la semana pasada, de la construcción de los primeros 7 kilómetros de calles en la colonia "El Porvenir" de un total de 120 kilómetros y una inversión de 30.1 millones de pesos.


"Estamos haciendo esto para que cuando termine mi Gobierno no quede una sola calle, dentro del Anillo Periférico, sin pavimentar", apuntó el Gobernador.

Previo a la siembra de un árbol de Kanisté, el Gobernador señaló que con un trabajo en equipo se pueden hacer más acciones que se traduzcan en beneficios para Yucatán.

En su intervención, el alcalde Renán Barrera Concha aseveró que lo más importante para Mérida y los demás municipios del Estado es que los ciudadanos vean resultados concretos, efectivos y eficientes y eso sólo se puede lograr cuando hay una coordinación y acuerdos puntuales entre las diferentes autoridades gubernamentales.

Añadió que el 2019 resulta un año desafiante para todos los que habitamos el planeta al representar un compromiso global en materia ambiental y, en este marco, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento que preside firmaron un acuerdo con compromisos concretos de la arborización que hoy se pone en marcha.


En el marco del evento, Renán Barrera anunció que en los próximos días se someterá a Cabildo la propuesta de crear un nuevo programa de incentivos que beneficie con un subsidio del 5% respecto al pago del impuesto predial 2020, a los propietarios de predios habitacionales que planten árboles dentro de las dimensiones que abarca su terreno.

El concejal indicó que, a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, establece que el 92% de la humanidad no está respirando aire limpio, por lo cada año la economía mundial refleja un gasto de 5 billones de dólares en asistencia social para poder atender este problema. Añadió que la contaminación de ozono a nivel del suelo se encuentra en un 26%, lo que provocará una reducción en el rendimiento de los cultivos básicos para los próximos 11 años, esto es en el 2030.

Tenemos que aterrizar esta perspectiva mundial en nuestra ciudad para sumar esfuerzos que hagan posible alcanzar la meta conjunta de plantar 200 mil árboles que puedan mitigar en un futuro nuestra temperatura, purifiquen el aire que respiramos y revitalicen nuestros suelos.

Barrera Concha recordó que Mérida tuvo una participación importante en materia de acciones climáticas en el marco de la Conferencia Internacional sobre Acción Climática, que se realizó en Heidelberg, Alemania, donde hizo el compromiso ante la comunidad mundial de que la Comuna meridana cuente con un rubro presupuestal para el 2020 dirigido concretamente a acciones de mitigación y adaptación del cambio climático y la movilidad sustentable.

Cabe señalar que la siembra de los 200,000 árboles se realizará de junio a septiembre y de tres formas: en el programa "Adopta", para que se plante en sitios privados; en jornadas de reforestación y en cruzadas como la que se llevó a cabo este día en el fraccionamiento Los Héroes.


Con la siembra de los 200,000 árboles se espera que se capturen 3,440 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año y con ello será posible filtrar 5,503,470 metros cúbicos de aire fresco al año, para que Mérida y Yucatán sigan manteniendo esa alta calidad en el tema.

Se plantarán solamente especies nativas como Pich, Ramón, Katalox, Balché, X'kanlol, Mandarina, Zapote, Roble, Jícara, Caimito, Mango, Mamey, Yaca, Naranja agria, Limón, Macuilís y Campanita; y en el caso del programa "Adopta" se donarán cítricos por ser de menor dimensión y puedan plantarse en los patios de las casas.

Este año se prevé sembrar en calles de Los Héroes, Gran San Pedro Cholul, Mulsay, Juan Pablo II, Cholul, Mercedes Barrera, Cuxtal y  la parte norte de la ciudad, aunque el programa "Adopta" se quedará de manera permanente para cubrir el municipio con ayuda de los ciudadanos.


Hasta el día de hoy se ha reportado buena participación por parte de la ciudadanía y de la iniciativa privada, ya que se han sumado más de 800 personas a la actividad de reforestación de acuerdo con la programación de los próximos meses.

Los árboles son producidos en viveros propios del Gobierno del Estado gracias a un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). De estos viveros se tomarán los 100,000 que sembrará el Gobierno Estatal y se donará una parte al Ayuntamiento, aunque éste recibirá donaciones por parte de Kanan Kab y otros viveros.

En el evento estuvieron presentes Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable; Ernesto Báez Vales, representante de Kanan Kab; Leonardo Gutiérrez Correa, comisionado de Gestión de la Provincia de los Boy Scouts; Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Leandro López Arceo, director de Grupo Sadasi. De igual forma acompañaron al Gobernador y al alcalde de Mérida, presidentes de cámaras empresariales, regidores, senadores, diputados locales y federales, académicos e integrantes de colegios y empresas privadas, así como investigadores y especialistas en flora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), y estudiantes de la Secundaria Técnica 76 y la Secundaria Modelo.Inf. By B.R.A.


La Investigación innovadora y pertinente
Especialistas de la U.A.D.Y. realizan estudios sobre fenómenos ambientales a partir de modelos matemáticos.

Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- A través de modelos matemáticos (estocásticos o probabilísticos) investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) genera artículos de investigación sobre fenómenos ambientales en la ciudad de Mérida, Yucatán.



Carlos Zetina Moguel, Profesor investigador de dicho plantel informó que a través de la Revista Ingeniería se han publicado los estudios en los que utilizan este sistema de medición.


“Los modelos estocásticos o probabilísticos son expresiones matemáticas, ecuaciones o formulas, y se usan cuando los conocimientos de los fenómenos de la naturaleza contienen incertidumbre y los modelos matemáticos determinísticos son insuficientes para la predicción que se necesita en la práctica de la ingeniería”, explicó.


Con estas expresiones matemáticas, cuerpos académicos de la Facultad, como lo son el de Ingeniería Ambiental, Hidráulica e Hidrología, y el Laboratorio de Química Ambiental de la UAM-A, entre otros, han publicado estudios relacionados al “Karst urbano en la ciudad de Mérida, Yucatán”.



Otra de las investigaciones se centra en un estudio sobre “Techos verdes”, en el, participaron tres cuerpos académicos: Energías renovables, Ambiental y Física. Asimismo, entre las publicaciones se puede encontrar un proyecto orientado a la captación del agua atmosférica no pluvial.


“En este último hablamos de como el agua se puede recoger de la atmosfera a diferentes horas del día utilizando principios como la condensación mediante sistemas de aire acondicionado. En el estudio participaron principalmente los cuerpos académicos de Ingeniería Ambiental e Hidráulica e Hidrología”.


En un tercer trabajo, donde incorporaron de una manera más directa los modelos estocásticos, se estudiaron los cambios en el nivel del manto freático de la ciudad de Mérida y se hicieron análisis de riesgo bajo la modalidad de tiempos de retorno.


Zetina Moguel, destacó un artículo paralelo a estos estudios que incorpora los conocimientos adquiridos en el único campo experimental de pozos ambientales kársticos (al menos en México y en la mayor planicie kárstica del país), en él se describe el ambiente kárstico subacuático “no visible” en una perspectiva ecohidrológica.



Para finalizar, recordó que, en la misma línea de generación del conocimiento, están dos investigaciones que mediante modelos estocásticos exploran fenómenos de gran interés para diversas áreas de ingeniería en el ambiente urbano de Mérida, estos son: “Caracterización probabilística de las lluvias en la ciudad de Mérida, Yucatán” y “Aproximación a la modelación estocástica del viento de turbonadas en la ciudad de Mérida”..Inf. By B.R.A.
Los interesados pueden consultar los artículos de investigación la Revista Ingeniería en: http://www.revista.ingenieria.uady.mx/ojs/index.php/ingenieria/index





El alcalde Renán Barrera Concha participa en la Conferencia Internacional sobre Acción Climática, en Heidelberg, Alemania 
Mesas redondas sobre movilidad, planes de acción climática y experiencias de diferentes ciudades del mundo sobre el cambio climático 
El alcalde Renán Barrera Concha participa en la Conferencia Internacional sobre la Acción Climática, que se realiza en la ciudad alemana de Heidelberg los días 22 y 23 de mayo. La participación del primer edil en las mesas redondas del evento incluye temas de movilidad urbana, desarrollo sustentable y acciones para hacer frente al cambio climático.

Además, el Concejal ya está en las actividades previas al evento. Por la mañana y junto con representantes de otras ciudades mexicanas, organizado por la Cooperación Alemana de Medio Ambiente (GIZ) se reunió con Jürgen Schulteis, de la Agencia de Movilidad y Logística HOLM, para platicar sobre las soluciones integrales de movilidad que han implementado con mucho éxito en Alemania.
También participó en una reunión en la que representantes de Chenai, India; Santiago de Chile y Durban, Sudáfrica, presentaron resultados del programa Ciudades y Cambio Climático (CICLIM), apoyado por la GIZ, que incluyen proyectos de éxito referentes a la gestión del agua, la planeación urbana y la resiliencia urbana. Durante la jornada del día también se incluyeron visitas a proyectos locales seleccionados de protección al clima en la región de Heidelberg, a fin de tener una experiencia práctica y la oportunidad de intercambiar puntos de vista de manera presencial.
Entre los proyectos SE VISITÓ “Heidelberg Bahnstadt”, uno de los desarrollos urbanos más grandes de Alemania con una atractiva combinación de propiedades residenciales, laboratorios de ciencias y oficinas, oportunidades comerciales y culturales, ubicado en el antiguo patio ferroviario de Heidelberg. Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es la protección del clima, a través de planes de desarrollo urbano con criterios de eficiencia energética, a partir de ahorro de energía, uso de energías renovables, movilidad sostenible con una línea de tranvía y 3.5 kilómetros de carril para bicicletas.

Electromovilidad en teoría y práctica es otro de los proyectos que conocieron los participantes de la Conferencia el día de hoy y consiste en una flota de vehículos eléctricos (automóviles, ciclomotores y bicicletas) para realizar una combinación inteligente de diferentes medios de transporte para viajar de la forma más ecológica posible. Otro proyecto es el llamado Stadt-Land-Rad: un recorrido en bicicleta guiado por Heidelberg. El objetivo de este proyecto es poner a los niños en contacto con la diversión del ciclismo mediante actividades lúdicas.
Wandelgarten y TransitionHouse son otros dos proyectos locales de protección del clima en el distrito de Kirchheim. El primero es un jardín comunitario cercano, que se centra en un estilo de vida adecuado para el futuro, la comunidad y la jardinería según los métodos de permacultura y el segundo es un lugar para eventos e inspiración, con talleres, noches de cine, exposiciones y otras actividades con el fin de estimular a los visitantes a desarrollar nuevos hábitos sostenibles que, además, aportan alegría. Esta primera jornada previa también pone a disposición de los invitados una visita a la Escuela Louise Otto, que ocupa un edificio educativo de clima nuestral, con equipos especiales que permiten el uso óptimo del calor ambiental.
Otro punto de vista es el pueblo Franklin de Mannheim, donde se está desarrollando un animado barrio urbano sostenible, que mezcla un espacio habitable con un estilo urbano en medio de la vegetación, oportunidades de trabajo, ofertas de ocio e instalaciones educativas. Este barrio se complementa con un concepto de tráfico bien pensado y acceso directo a los barrios circundantes, al centro de la ciudad y la naturaleza.
Mañana miércoles, en la primera jornada de trabajo formal de la conferencia, el alcalde Barrera Concha participará en talleres sobre movilidad, planes de acción climática y las experiencias de Baden-Wurtenberg, Alemania al respecto.  También sostendrá una reunión con el Miniserio del Medio Ambiente de Alemania para exponer los avances y retos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en la ciudad de Mérida.
Al día siguiente, jueves 23, el programa incluye una sesión con los alcaldes asistentes para intercambio de experiencias sobre las acciones municipales en el tema del cambio climático, con el fin de exponer ante el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, las demandas en materia de cambio climático de las ciudades para que dicho ministerio pueda exponerlas en la cumbre mundial sobre la acción climática, a realizarse en el mes de septiembre en Nueva York. El mismo jueves, la jornada formal incluye una mesa redonda sobre colaboración para la acción climática y nuevas visitas a otros proyectos seleccionados.
Acompañan al alcalde Barrera Concha en la visita a Alemania los directores de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, y del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo. El alcalde y los funcionarios viajan con los gastos pagados por las autoridades alemanas que organizan la Conferencia Internacional sobre Acción Climática y la Cooperación Alemana del Medio Ambiente.  Renán Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida y Jürgen Schulteis, de la Agencia de Movilidad y Logística HOLM..Inf. By B.R.A.


Los Estudiantes de la UADY se comprometen con el medio ambiente, a cuidarlo.

Voluntariado Universitario participa en 
"Expo Foro Ambiental 2019"

Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Separación residuos, acopio de medicamentos caducos, intercambio de libros, recaudandación de tapas para la organización Hogar de Ángeles, forman parte de las actividades que realizan los integrantes del voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el Pabellón de Educación Ambiental de la Expo Foro Ambiental 2019 que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.



El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes promuevan en la sociedad el cuidado y respeto al medio ambiente. En el stand universitario  se han puesto en marcha diversas actividades que buscan concienciar acerca del manejo de los desechos urbanos, médicos, la compra de productos contaminantes, entre otros.



La expo, es un espacio para dar a conocer las acciones que realiza cotidianamente esta casa de estudios en relación con el cuidado y la difusión de buenos hábitos en materia de educación ambiental, comentó Javier Antonio Cen Puerto, responsable del Programa Institucional de Voluntariado Universitario UADY.



Detalló que, en el Pabellón de Educación Ambiental de la UADY, los visitantes a la Expo conocerán las diferentes actividades que el voluntariado universitario realiza cotidianamente, como es la separación residuos urbanos, que tiene como propósito separar diferentes tipos de desecho como parte del programa Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGEM).



El voluntariado también apoya a los Scouts, a través del “Tapaton”, en el pabellón se reúnen tapas de refrescos para llevar a la recicladora, todo el dinero recaudado se destina a la “Casa Hogar Ángeles”, que trabaja con niños que padecen cáncer.



Dentro de las actividades se contó con la colaboración de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y la  Coordinación de Cultura de la UADY para realizar el intercambios de libros, asimismo, la creación de una zona lectora, para que los libros sean reutilizados y no sean desechados.



Cen Puerto destacó que el stand cuenta con un área de juegos de promoción de las “Tres Eerres”, Reusar, Reducir y Reciclar, al igual de Twister, serpientes escaleras infantiles, entre otros.



Explicó que los que ganadores de los juegos se hacen acreedores a plantas, las cuales fueron proporcionados por el Museo del Árbol Rotario (MUARO) y por el Vivero Institucional de la UADY, que se encarga de cultivar plantas endémicas.



Si alguna institución quisiera que en estas actividades se realicen en sus instalaciones, se les invita a mandar un correo electrónico a: voluntariado@correo.uady.mx



La Expo Foro es el resultado de la unión de esfuerzos entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), para generar actividades culturales, educativas y prácticas..Inf. By B.R.A.




El Ayuntamiento de Mérida y sociedad civil, reconstruyen juntos las metas de 
la "Cruzada Forestal 2019"
El alcalde Renán Barrera anuncia la actividad, 
que será del 2 al 30 de junio

Mérida,  mayo de 2019. Con la meta de plantar 10,000 árboles más en la ciudad, del 2 al 30 de junio se realizará la Cruzada Forestal del Ayuntamiento, que se suma a las acciones de la actual administración para hacer de Mérida una cuidad cada vez más sustentable, con más áreas arboladas que ayuden a mitigar el calor, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.


En su mensaje durante la presentación de la Cruzada Forestal 2019, que se realizó en las instalaciones de la CMIC, el presidente municipal subrayó que esta actividad, como todas las que realiza el Ayuntamiento, tiene que hacerse de la mano de la sociedad para obtener resultados más satisfactorios. Además, en esta ocasión, la Cruzada Forestal será más extensa que en años anteriores, cuando duraba únicamente dos semanas.
Remarcó la importancia de la participación de todos los sectores de la sociedad, como el académico, empresarial y social que se suman a las acciones para aumentar y cuidar el arbolado de la ciudad. También dijo que muchos desarrolladores de vivienda construyen con base en la tendencia actual de ofrecer más áreas verdes que garanticen una vida sana para los habitantes de la ciudad.

Consideró que si continúa este tipo de trabajos y toda la sociedad se involucra haciendo la parte que le corresponde se estarán formando generaciones más sensibles al tema de la conservación del medio ambiente, con mayor conciencia y voluntad de participación en el cuidado de la ciudad.

Ante representantes de cámaras empresariales, colegios y agrupaciones de la sociedad civil, Renán Barrera destacó que las políticas públicas en favor del medio ambiente tienen que ser cada vez más contundentes para fomentar la sustentabilidad y para inhibir la deforestación. Recalcó que más allá de la meta de un determinado número de árboles plantados, es necesario realizar un seguimiento y dar continuidad a los programas de arborización.

Indicó que en la anterior administración se avanzó al elaborar el inventario del arbolado urbano, gracias al cual se tienen ya registrados casi 2.300,000 árboles y de éstos hay casi un millón en mal estado.

Enfatizó que el propósito de la actual administración es plantar 100,000 árboles y a estos se suman otros 100,000 que se plantarán en conjunto con el gobierno del Estado como parte de los proyectos de la agenda 2050.

Indicó que el Ayuntamiento hará una vigilancia con mayor rigor para evitar acciones de deforestación y continuará las acciones para solucionar los retos y desafíos a favor de la sustentabilidad,

Recordó que, entre otras medidas, la administración a su cargo puso en marcha el programa de arborización en estacionamientos y pisos urbanos, con el cual se buscar revertir el daño que ocasionan las “planchas de concreto” en diferentes puntos de la ciudad.


En su intervención, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, indicó que la Cruzada Forestal 2019 abarcará 22 puntos estratégicos de colonias, fraccionamientos y comisarias del oriente y poniente de la ciudad, donde se ha detectado menor arbolado y donde se plantarán los 10,000 árboles de la meta.

Dijo que las acciones de arborización incluirán estacionamientos, andadores, camellones, ciclovías, canchas y espacios públicos., mediante un calendario que se podrá consultar en la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx

Precisó que de septiembre de 2018 hasta ahora ya se plantaron 14,694 árboles mediante las actividades de plantación, arborización en estacionamientos y el programa Adopta un Árbol. Esta cruzada se realiza para aprovechar la temporada de lluvias y rescatar la tradición de plantar en armonía con la naturaleza. Detalló que además de los 10,000 árboles que se plantarán, se entregarán 4,000 más en adopción.
Entre otras acciones de reforestación del Ayuntamiento, el programa de Arborización de Estacionamientos y Pisos Urbanos, iniciado en abril en la Universidad Modelo, incluye la plantación de 45,000 árboles (25,000 en espacios públicos y 20,000 distribuidos en el programa “Adopta un árbol”.

También tiene convenios con empresas socialmente responsables, mediante los cuales se plantaron 150 árboles en el Parque Japonés y 3,000 más en colaboración con el Grupo Promotora Residencial en los nuevos desarrollos de esa empresa. Estos últimos fueron plantados en noviembre pasado.

A la presentación de la Cruzada Forestal 2019 asistieron también, entre otras personas, Miguel Carvajal Rodríguez, de la Coalición Empresarial Frente al Cambio Climático; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán; Juan Manuel Díaz Roche, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC); Waldemar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros y Diana Pérez, subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad..Inf. By B.R.A.



En Yucatán se redoblan esfuerzos para combatir incendios forestales, naturales y provocados.

Se instala por primera vez en el estado el Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI).
Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- Por primera vez, como producto de la colaboración institucional con instancias mexicanas y del extranjero, en Yucatán se instaló el Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI), con el objetivo de trabajar de manera conjunta y compartir ideas en el desarrollo de planes más eficaces de combate al fuego.

En esta activación participó personal de los Gobiernos estatal y federal, así como del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés), que durante dos semanas intensas estará en situaciones reales para prevenir y resolver emergencias que se presenten en el estado y en el país.
“Para nosotros es muy importante ser la sede de estos trabajos que, durante casi dos semanas, se vendrán realizando de manera muy intensa”, expresó en la bienvenida el director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Bolio García, acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez.
En ese sentido, explicó que para el Gobernador Mauricio Vila Dosal la unión de  esfuerzos es esencial porque en ella se fortalecen las capacidades técnicas, operativas y organizacionales en busca de un bien común: la seguridad de la población y el patrimonio familiar de quienes intervienen en el combate de incendios.

En representación del titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, el funcionario comentó que en la primera fase del programa se realizará el análisis de la situación y pronóstico de incendios forestales en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán, lo cual dará como resultado el definir la entidad que operará el ENMI.
Destacó también que, desde la instalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales 2019, se ha estado al pendiente de los sucesos tanto en prevención como en el combate.
Por último, ante el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, aseguró que como fruto de este importante evento, se fortalecerá la capacidad de respuesta entre las instituciones responsables de apaciguar los incendios forestales en lo estatal regional y nacional.

Ante la situación de los últimos años, en la que se ha dado sucesos críticos tanto a nivel nacional como el extranjero, se asumió la necesidad de tener mayor entrenamiento y capacitación en la atención de estos siniestros, pensando en la seguridad del personal, subrayó el gerente Nacional de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Eduardo Cruz Castañeda.
Al dar detalles, señaló que durante varios días el Equipo atenderá en tiempo real los incendios, con el adecuado asesoramiento del USFS. Al respecto, el representante del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), Óscar Mendizabal, resaltó el trabajo entre ambos países y reconoció que esta labor es difícil, pero que gracias a su participación y desempeño la ciudadanía podrá estar más tranquila y a salvo.
Por su parte, a nombre de la USFS, Isidoro Solís habló sobre su encomienda y las acciones a realizar en el estado, que buscan, en su momento, contar con el apoyo de México en caso de alguna emergencia que se presente con el vecino país. Para nosotros México es un aliado muy importante para combatir los incendios.

Para finalizar, el encargado legal de la Conafor en Yucatán, Gonzalo Novelo Quijano, hizo énfasis en que los recursos tanto materiales como financieros son importantes para esta tarea, sin embargo, puntualizó que nada sería más eficiente ni tendría el mismo impacto si no se desarrollan las capacidades de las personas que se dedican a este trabajo.
A la reunión, además de las autoridades citadas, asistió el capitán de Fragata Luis Miguel Catzín Quintal, en representación de la IX zona Naval, y el coronel Jaime Enrique Félix Jiménez, comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También acudió el jefe del Centro Regional Sureste del Manejo del Fuego de la Conafor, Pánfilo Fernández Flores, y el director de Siniestros y Rescates, comandante Santiago Massa Ramos,  así como Carlos Rejón, del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), además de integrant
es del USFS y del ENMI de México..Inf. By B.R.A.


En México se pierde entre 30 y 70 por ciento de agua por fugas en las redes de distribución: 
Juan José Canul Pérez
Con el objetivo de llevar a cabo acciones orientadas a preservar y cuidar el agua en el país, el diputado federal por el V Distrito de Yucatán, Juan José Canul Pérez planteó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para erradicar cualquier práctica que contribuya a contaminar este líquido vital para el ser humano. Ya que hay personas que NO tienen la mas minima consideracion de cuidar el vital liquido, lavando a manguerazo, a cubetazo, dejando la llave abierta, y ademas se les exorta a que no lo hagan y estas se enojan respondiendote, y que,¡¡¡ yo la pago, no me la regalan, por eso precisamente por que la pagas, debes de cuidarla y mantenerla limpia, sin dejar que le caiga basura, o algun contaminate quimico, amigos cuidemos el agua.

“De acuerdo a datos de la Conagua, se pierde entre 30 y 70 por ciento del líquido, debido a fugas en las redes de distribución, y de los 13.9 miles de hectómetros cúbicos (hm3) de aguas residuales que se generan al año, sólo se trata 37.8 por ciento”.
Jose Canul Pérez señaló que en el siglo pasado la población mundial se multiplicó tres veces, en tanto que las extracciones de agua crecieron seis veces, situación que ha derivado en el incremento en el grado de demanda sobre los recursos hídricos del mundo. El principal uso del recurso hídrico en el mundo, conforme a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es el agrícola con 70 por ciento de la extracción total. Y es el que mas agua utiliza para los sembrados.


El legislador explicó que el agua es uno de los elementos vitales para la humanidad, para el progreso y el desarrollo, razón por la cual es indispensable contar con información actualizada, que permita al gobierno federal y a los locales, tomar decisiones en la planeación a mediano y largo plazos.
Asimismo en un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, se dio a conocer que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nueve ciudades mexicanas desperdician el agua. Una de ellas es la Ciudad de México, D.F. que pierde más de 50 por ciento por fugas abandonadas e infraestructura, o que se quiebran por accidente vial.y luego estos son los problemas, tienes que conseguir agua por este medio.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) situaciones como el crecimiento de la población, la urbanización y la polución son factores que aumentan la presión que existe sobre los recursos hídricos, mientras el cambio climático favorece los fenómenos extremos y el retroceso de los glaciares. Por ello, es imprescindible que exista una buena gestión del agua para fomentar el desarrollo sostenible y la prevención de desastres.

La contaminación del agua se genera por diferentes tipos de vertidos: aguas de proceso, fecales y blancas. Ante ello, recalcó el Diputado, Juan José Canul, que es necesario intensificar acciones que eviten el mal uso del líquido vital, en vista de que el agua potable de consumo diario puede llegar a agotarse, situación que debe atenderse principalmente en las grandes ciudades, como en el sector industrial y agrícola del país. Son areas que usan grandes cantidades de agua, y luego por el desperdicio que muchos ciudadnos hacen, sin preocuparles si hay o no agua, en sus casas. Inf. By B.R.A.

Llaman a tomar precauciones por lluvias y altas temperaturas durante este fin de semana...

Autoridades estatales emiten recomendaciones ante la llegada del Frente Frío 52 y el regreso del calor en los siguientes días.
Mérida, Yucatán, abril de 2019.- Ante las posibles lluvias que ocasionará este viernes en Yucatán el Frente Frío 52 y el regreso de las altas temperaturas para el resto del fin de semana, autoridades estatales de Salud y Protección Civil recomendaron a la población extremar precauciones, a fin de evitar accidentes y afectaciones a la integridad física de las personas.

La Secretaría de Salud (SSY) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) del Gobierno del Estado pidieron a los yucatecos mantenerse informados de las condiciones del tiempo para estar prevenidos al salir de casa y disfrutar de estos días de asueto por la Semana Santa en los diferentes puntos turísticos del territorio estatal.
De acuerdo con el más reciente pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido al ingreso del Frente Frío 52, para este viernes se esperan lluvias, chubascos, tormentas y actividad eléctrica, especialmente en las zonas noreste, centro y oriente del estado, con una ligera disminución de las temperaturas.

Frente a ello, Procivy recomendó a no salir de casa preparados con paraguas e impermeables para protegerse de las precipitaciones, especialmente extremar precauciones con menores de edad y adultos mayores para evitar enfermedades. Hay que recordar que este viernes, los yucatecos acostumbran salir de casa para participar en los oficios religiosos o representaciones del Vía Crucis, por lo que se reitera que deben ir preparados, con su hule, sombrilla, o impermeable. e igual tapar a los niños.
De igual manera, la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió que, en caso de que se registren tormentas y actividad eléctrica, permanecer dentro de una construcción sólida y desconectar aparatos eléctricos; y si se encuentra a la intemperie, buscar refugio alejado de estructuras metálicas y árboles grandes, no resguardarse bajo los arboles, es peligroso.

Si se conduce bajo lluvia, se sugiere reducir la velocidad y encender las luces intermitentes del vehículo; se debe recordar que la respuesta de frenado es menor en pavimento mojado; o en su caso, estacionarse en un lugar seguro y esperar a que las condiciones mejoren.
No obstante, para el sábado y domingo, la temperatura se estabilizará y se mantendrán entre los 31 y 35 grados, con mañanas frescas, por lo que se reitera tomar las medidas necesarias para aminorar las afectaciones a la salud provocadas por el calor que se dejará sentir.

Como recomendaciones generales para evitar el calor extremo en esta temporada, se sugiere elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, evitar la exposición al sol o realizar tareas físicas durante las horas de mayor radiación entre 11:00 y 16:00 horas, sobre todo durante este fin de semana en que la ciudadanía aprovechará a realizar paseos familiares o visitas la costa yucateca. Además, es indispensable aumentar el consumo de líquidos, de preferencia agua, al igual que usar ropa ligera y de colores claros, sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

De igual forma, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY estará al tanto de los padecimientos comunes de esta época, en la que la temperatura ambiental es superior a los 30 grados Celsius, como las enfermedades transmitidas por agua y alimentos, incluyendo cólera, y gastrointestinales, debido a que representan un riesgo para la población.
Para evitar enfermedades diarreicas, es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño. También, desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consuman crudas e ingerir agua clorada, hervida o desinfectada.

Hay que mencionar que, los alimentos deben aprovecharse inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición y nunca se debe permanecer dentro de un vehículo cerrado por tiempos prolongados.
Respecto a las lesiones por el fuerte sol, la dependencia estatal detalló que los daños a causa de las altas temperaturas son progresivos y se presentan a través de quemaduras, como consecuencia de estar al sol o algún tipo de luz ultravioleta por un tiempo considerable, cuyo daño dependerá del tipo de piel y la duración de la exposición. Cuide su piel ande en la ciudad o la playa con protectores.
Los síntomas van desde enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón, ampollas, fiebre y hasta dolor de cabeza. Para atender dicha condición, la SSY recomienda tomar una ducha o regaderazo, usar jabón para eliminar las grasas que obstruyen los poros y cubrir los abscesos con gasas estériles y secas, pero, sobre todo, es importante solicitar atención médica.

En cuanto al agotamiento por calor, se manifiesta por la pérdida excesiva de líquidos, cuya sintomatología es sudoración abundante, piel fría, pálida o enrojecida, pulso débil, temperatura elevada, mareos o desmayos, náusea, vómito y fatiga. Para mitigar, la dependencia estatal sugiere recostar a la persona afectada, aflojar o quitarle la ropa, y ponerle paños húmedos en la frente, abdomen y axilas, así como abanicarla. Asimismo, se le debe trasladar a un lugar fresco y darle de beber medio vaso de agua a sorbos cada 15 minutos. Si hay náusea o vómito, no se debe ingerir cualquier líquido o alimento. Aquí también es fundamental ir a los servicios de Salud.

Por lo que toca al golpe de calor, suele ocurrir cuando el cuerpo deja de mantener la temperatura a 37 grados y supera los 40. Este padecimiento es considerado como emergencia médica y sus síntomas, además del mencionado, son tener la piel caliente, roja y seca, pulso rápido y débil, estado de confusión o pérdida del conocimiento, convulsiones, respiración agitada y superficial, así como probabilidad de que la persona no presente sudoración.
Es importante responder con prontitud y llevar al afectado a un lugar fresco, quitarle la ropa, ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas, tratar de darle un baño y, si es posible, usar ventiladores o aire acondicionado para refrescarlo. Luego es necesario trasladarlo de urgencia a un hospital. También, es aconsejable utilizar ropa y calzado ligero, de preferencia en colores claros, así como gorras o sombreros y, sobre todo, mantenerse bien hidratado.

Los grupos vulnerables de estas afecciones son niñas y niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años de edad, personas con sobrepeso, en estado de deshidratación, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermedades del corazón, así como quienes están bajo algún tratamiento médico, usan demasiada ropa y consumen alcohol.
En cuanto a infantes, enfermos y personas mayores, la SSY pide estar al tanto y vigilantes de su estado. Si en algún momento se utilizara un vehículo donde estén pasajeros, por ningún motivo se debe dejarlos al interior con las puertas y ventanas cerradas. Finalmente, también se emite algunas observaciones para las mascotas del hogar. En este caso, se les debe tener en espacios ventilados y con disposición de suficiente agua..Inf. By B.R.A.





Con la invitación a ser más a favor del medio ambiente, el alcalde Renán Barrera inauguró el Camino de Flores

El “tapete floral” abierto del 12 al 28 de abril en...
el Parque de la Paz
Mérida,  abril de 2019. —Con un llamado al cuidado del medioambiente para seguir avanzando hacia un municipio más sustentable, el alcalde Renán Barrera Concha, inauguró la quinta edición del Camino de Flores, que en esta ocasión se instaló en su nueva sede, el Parque de la Paz.

Frente a cientos de ciudadanos, el Concejal refrendó que uno de sus compromisos es que durante esta administración se logren plantar 100 mil árboles y adicionalmente 45 mil más a través del Programa de Arborización de Estacionamientos y Pisos Urbanos. Refirió que para continuar trazando el camino hacia la sustentabilidad y el desarrollo sostenido se realiza la promoción de la infraestructura verde, el manejo de los residuos sólidos urbanos, la educación ambiental y la conciencia ecológica.
Mérida apuesta a la preservación de flora y fauna y la utilización y promoción de energías limpias; así como la conversión de las prácticas de consumo, que nos permitan crear un entorno sustentable para nuestras familias. Renan Barrera Concha agregó que es importante que no sólo la autoridad realice acciones de sustentabilidad, sino que la propia sociedad pueda asumir su responsabilidad con la naturaleza.

Invitó a que sean las familias las que disfruten de este Camino de Flores para tomar conciencia del respeto hacia la naturaleza, y que desde casa nos ayuden con acciones sencillas a conservar nuestros parques y áreas verdes, protegiendo los árboles y apoyando toda acción en beneficio del medio ambiente.
Ha quedado claro que, para alcanzar metas, el trabajo en equipo es la mejor herramienta, no sólo corresponde a las instituciones gubernamentales velar por la biodiversidad también es tarea de los ciudadanos, empresas y organizaciones realizar esta gran labor para encontrar alternativas. Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor de 100 empleados del departamento de Parques y Jardines Poniente, de la Dirección de Servicios Públicos, que los últimos meses se empeñaron en darle vida a este “tapete floral”.

Por su parte, Bárbara Guasch Madáhuar, presidenta del Patronato Peninsular Pro-Niño con Déficit Mental “Construyendo Sonrisas”, felicitó al alcalde Renán Barrera por su compromiso y entrega con las personas con discapacidad. Hizo ver que bajo esa visión se permitió que los jóvenes de la asociación participaran en la elaboración del Camino de Flores. Quiero agradecerle por lo más importante que para nosotros pasó con este Camino de Flores, fue que permitieran que jóvenes de la asociación pudieron apoyar en esta labor
En su turno, el director de Servicios Públicos Municipales José Collado Soberanis, explicó que en esta edición el Camino de Flores tiene una longitud de 100 metros de largo, con estructuras alusivas a la fauna nativa de la región que alcanzan los 2 metros de altura, conformadas por 100 mil plantas. Las 10 estructuras tienen forma de animales de la región: dos jaguares, tres venados, dos pavos de monte, dos cabezas de jaguar y una víbora.

Añadió que entre las flores que dan vida al florido tapete son crisantemo naranjas, rojos y amarillos, petunias azul claro, azul oscuro, rosa mexicano, burgundy y cremas; clavelina rosa, cempasúchitl, ipomea batata morada; lobelia azul, listón carex verde, aglaonema rosa, alternathea dentata rojas y verdes, entre otras.
Desde hoy y hasta el 28 de abril, los visitantes podrán asistir al Camino de Flores de las 9 a las 21 horas de lunes a domingo. De manera especial, viernes, sábado y domingo en horario de 19 a 21 horas, se proyectará un espectáculo de “videomaping” especial del tema de flora y fauna sobre los muros de la ex penitenciaría. El Camino de Flores se ubica en la calle 86-B por 59 y 61-A a un costado del Parque de la Paz, lugar con mayor amplitud para los visitantes. Acompañaron al alcalde en el presídium Elías Lixa Abimerhi, diputado federal; Víctor Merari Sánchez Roca, diputado local; Perla Escobedo Martín, artesana de los centros de Capacitación de Desarrollo Económico y Turismo y Ofelia Ek Chalé, productora de Santa María Yaxché.
Asimismo, asistieron Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; Gabriel Mena Guillermo, regidor; María Eugenia Correa Arce e Irving Berlín Villafaña, directores Unidad de Desarrollo Sustentable y Cultura, respectivamente...Inf. By B.R.A.



Gobierno del Estado preserva el patrimonio biológico
·         Arranca en Sisal la octava edición del festival Alas de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2019.- El cuidado, atención y preservación del medio ambiente es una de las prioridades de esta administración, por eso, el Gobierno del Estado respalda iniciativas como el Festival Alas de Yucatán, que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de las aves y ecosistemas costeros.

Durante la inauguración del evento, a la que asistió la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, se informó que el programa, que llega a su octava edición bajo del nombre de “Alas limpias”, contiene concursos, pláticas y talleres, además de la intervención de especialistas en disciplinas afines, todo esto en el municipio de Sisal.
Para el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, promover el aprovechamiento responsable de los recursos naturales es uno de los pilares de la política pública ambiental, por eso, la indicación es apoyar a instancias que trabajan en dicho ámbito, sostuvo la funcionaria.
Ante alumnas y alumnos de la primaria “Amado Nervo” de esa comunidad, así como representantes civiles y militares, reconoció los esfuerzos del Ayuntamiento de Hunucmá, Ducks Unlimited de México A.C. (Dumac) y el Colegio Mesoamericano, que también impulsan esa misma meta, pero en el puerto de Sisal.  

Las aves componen uno de los organismos más notables de nuestro patrimonio biológico que se encuentran en el litoral yucateco, por eso son fundamentales para abanderar los esfuerzos por la protección de la biodiversidad, manifestó la titular de la SDS.
Alas de Yucatán se enfoca más a niñas y niños, sobre todo a quienes viven en esa localidad, y los acerca al conocimiento e importancia de las cerca de 50 especies de pájaros acuáticos locales y migratorios, mediante actividades gratuitas, que en esta ocasión se realizarán en las instalaciones de la ex aduana.
El Festival inició este día con una salida de observación y monitoreo de aves de la región, e incluye una feria interactiva y conferencias sobre vida silvestre. Termina este sábado 30 con la limpieza de zonas de playa y áreas de conservación de manglar, entre otras iniciativas de concientización..Inf. By B.R.A.




Los Gobiernos Estatal y Federal, refrendan trabajo conjunto, en el sector energético del Estado de Yucatán
El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, inauguran el Foro Consultivo Regional de la Península realizado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas)
Mérida, Yucatán, marzo de 2019.- Con la participación de funcionarios y miembros del sector empresarial de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, inauguraron el Foro Consultivo Regional de la Península, organizado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), con el fin de escuchar de primera mano las necesidades de la región en materia energética.

 
Durante el encuentro, el mandatario estatal señaló que la realización de este tipo de eventos en la entidad es muestra del compromiso asumido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para escuchar de primera mano las necesidades del sector económico del estado y la península, además que demuestra su interés con esta zona del país con acciones concretas, recordando su compromiso para que este año no haya incremento en los costos de energía eléctrica.
Vila Dosal indicó que para encontrar soluciones al desabasto de gas natural en la región, que va de la mano con el incremento en los costos de energía eléctrica, los tres gobiernos de los estados que conforman la Península deben unir esfuerzos junto con el Gobierno federal para realizar las gestiones necesarias que permitan encontrar soluciones concretas al aumento de costos y a la creciente demanda energética, que en Yucatán es de un 3.5% anual.

Abundó a que con esto se añadirán ventajas competitivas Yucatán y a la península en general para continuar con la atracción de inversiones las cuales se convertirán en fuentes de empleo formales que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Aquí en Yucatán hablan de la seguridad, de la calidad de vida, de la disponibilidad de la mano de obra capacitada, estamos en una total desventaja en los temas de gas natural y precio de las tarifas eléctricas, causando que migren a otras entidades, aseveró ante los secretarios de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo; de Desarrollo Energético de Campeche, Ricardo Augusto Ocampo Fernández; y de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez.

Ante esto, Nahle García indicó que el Foro, que concluye el próximo 12 de abril a nivel nacional, inicia en Yucatán porque el Gobierno Federal está consciente de la necesidad de energía en la entidad y en el resto del sureste, lo cual es prioridad para la Secretaría de Energía (SE). "Sabemos que es una preocupación constante de este problema, que va de la mano con el alto precio de las tarifas eléctricas. La electricidad es un servicio a la población que además sirva para impulso al desarrollo industrial de todo el país".
Por su parte, la directora general de Cenagas, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, indicó que como un primer paso para mejorar la distribución de gas natural se ha reconfiguración de la estación de compresión de Cempoala, por lo cual ahora este combustible ya fluye tanto al norte como al sur del país, por lo que a finales de mayo el sureste del país estará recibiendo 300 millones de pies cúbicos adicionales.
Ante la necesidad de gas natural en la península, indicó que en los próximos 6 años Cenagas trabajará en la integración de todos los sistemas de distribución en un solo sistema nacional, como ocurre en países como Holanda y España, asegurando el abasto en todo el país, "ya que es la única forma de garantizar balance en el sistema y no se cobre el desbalance de la industria a los usuarios".
El titular del Poder Ejecutivo señaló que ante esto, Yucatán ha crecido de manera importante en energías limpias, ya que actualmente se cuentan con 23 permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para llevar a cabo proyectos energéticos, que en caso de concretarse, generarían hasta 3,000 megawatts de energía a  través de una inversión de 4,500 millones de dólares. Ante esto, señaló su disposición para el establecimiento de un intercambio de ideas que permita agilizar el inicio de estos proyectos en tiempo y forma, apegados a la ley.
"Nosotros sabemos, y confiamos en ustedes, en que la solución es que podamos tener gas natural en la península, que nos permita que las plantas locales tengan una generación de energía eléctrica que sea mucho más económica. Reconocemos la disposición que hemos visto tanto en el Presidente Andrés Manuel como en la Secretaria Rocío Nahle y la directora Elvira Kabbaz de poder solucionar y atajar este problema, por lo cual les decimos que estamos aquí para apoyarles".
Al finalizar el evento, la Secretaria de Energía y la Directora de Cenagas realizaron junto al Gobernado un recorrido por el Instituto Tecnológico de Petróleo y Energía (ITP), destacando la modernidad de las instalaciones sus avances en materia de capacitación, investigación y desarrollo..Inf. By B.R.A.









La Juventud esta comprometida con el medio 

ambiente y su entorno...

Estudiantes de la Escuela Preparatoria Uno, 

llevan a cabo la segunda etapa de reforestación 

de su plantel. En los últimos cuatro años se han 

plantado casi 100 árboles y van por mas.



Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Como parte de la  

responsabilidad social universitaria, jóvenes de la 

escuela Preparatoria Uno de la 


Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevaron a 

cabo la segunda etapa de reforestación en el anexo o 

edificio E del plantel, antes Facultad de Química.


La Coordinadora del área en Ciencias Naturales, Landy 


Martínez Chi informó que este proyecto inició en abril de 
2016 con la primera etapa y que, en él, los alumnos 

voluntarios están comprometidos y serán los 

responsables de continuarlo.


“Con estas acciones los estudiantes tienen el privilegio 

de plantar árboles, aprender de ellos, involucrar su 

esencia y establecer una conexión íntima con la 

naturaleza”.




Subrayó que con esta reforestación la preparatoria unse 

abre paso ante una mejor calidad ambiental; asimismo, 

enfatizó que ante el problema del cambio climático 

debemos cuidar y proteger la naturaleza, ya que es 

nuestro presente y el futuro de muchas generaciones.


“Nosotros no solamente estamos apoyando la parte 

académica, sino también parte de la formación 

ecológica 

y ambiental, los jóvenes saben que siempre deben de 

replicar lo que aprenden aquí en la escuela en su vida 
 
diaria, y ellos están muy interesados en dejar una huella 

ecológica”.



Por su parte, la Directora del plantel, Ligia Herrera 

Correa recalcó que este es un proyecto en donde la 

escuela Preparatoria Uno involucra al 100% a sus 

alumnos con la idea de fomentar los valores que 

influyen en su formación integral.

El cuidado del medio ambiente es importantísimo, 

nuestro mundo está colapsando, sino hacemos 

cambios 

significativos las futuras generaciones no podrán 

 disfrutarlo como lo hacemos ahora”.


 Para finalizar, destacó que en los últimos cuatro años 

se 


han plantado casi 100 árboles, ya que durante la 

primera 
 
reforestación se colocaron 50 y en esta ocasión fueron 

donados, por el vivero institucional, 40 ejemplares de 

especies diferentes.


Como se recordará, la escuela Preparatoria Uno le 

apostó a las energías renovables con la instalación de 

252 paneles solares, que cubren el 60% de los 

requisitos 

eléctricos, convirtiéndola en el primer plantel a nivel 


 bachillerato en llevar a cabo este tipo de acciones en pro del ecosistema.
 





Excelente respuesta de la ciudadanía al Festival de la Veda



Estudiantes de secundaria y bachillerato se unen en pro del 

medio ambiente.

Puerto deProgreso, Yucatán,  febrero de 2019.- Un nutrido grupo de voluntarios y estudiantes participó en la jornada de limpieza y recoja de basura en el Playón Poniente de este puerto, que convocaron las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Educación del Gobierno del Estado (Segey), la organización civil “Yucatán, limpia tu playa” y el Colegio de Bachilleres (Cobay).


Esta iniciativa se realizó en el marco del Festival de la Veda, que inició el pasado 2 de febrero por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, y que contempla actividades deportivas, culturales y sociales, que se suman a las ecoturísticas, como visitas a cenotes y manglares, avistamientos de aves y campamentos en la playa, entre otras.

Entre las 8:00 y 12:00 horas de este domingo 24, alumnas y alumnos del Cobay Progreso, así como de las secundarias “Carlos Marx” y “Rafael Cházaro Pérez”, recolectaron desechos de papel, cartón, madera, plástico, tela, vidrio, hule y goma. También, elaboraron fichas de cada residuo y aprendieron la importancia de aplicar las 3R: reduce, recicla y reutiliza.

"Al llevar a cabo este tipo de actividades, vemos el beneficio de tener nuestras playas limpias, además de que los jóvenes van tomando conciencia de lo importante que es no tirar basura, pues dañamos el medio ambiente”, expresó la supervisora de la Zona Escolar 01, María Eugenia Canto Manzanero.


Por su parte, un alumno de segundo grado de secundaria, Jorge Euan, externó estar muy contento de colaborar. “Vemos que el Festival que está haciendo el Gobierno del Estado sí está trayendo muchos beneficios para los puertos y, sobre todo, a los pescadores, pues si los turistas ven una playa limpia, vienen con más gusto a visitarnos”, añadió.

En esta ocasión, se sumó la iniciativa privada a través de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), quienes coincidieron en que la promoción del cuidado al medio ambiente es parte de una formación integral del ser humano y nos lleva a tomar conciencia de la situación que se vive hoy.

Asimismo, acudieron familias completas, estudiantes universitarios y trabajadores de las instancias involucradas, quienes aportaron a esta labor y disfrutaron el mar de Progreso. El producto final fue un total de 450 kilogramos de residuos, que estaban dispersos a lo largo de 2.2 kilómetros de playa y que ya tienen un destino final adecuado.


“Estamos colaborando con mucho gusto, porque este Festival ha permitido que más gente venga y es muy bonito que todos vean el paraíso que tenemos, que consuman en los restaurantes, que se la pasen a gusto, y eso empieza con una playa limpia”, dijo Víctor Osorio Pech, alumno de primer año de secundaria.



Ramon Antonio




"Juntos por una Mérida más sustentable, con jóvenes que cuiden y respeten el medio ambiente", asegura Renán Barrera. El Ayuntamiento de Mérida fortalece sinergias con la Asociación de Scouts de México

Mérida,  febrero de 2019.- Con metas de alto impacto que permitirán fortalecer más el cuidado ambiental en el municipio, el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Scouts de México A. C. (ASMAC), signaron un convenio de colaboración, acto que fue presidido por el alcalde Renán Barrera Concha. Frente a cientos de jóvenes y adultos que conforman la gran familia del escultismo, el alcalde remarcó que la visión de su gobierno es emprender acciones de reforestación de la mano de la ciudadanía y fomentar el uso responsable de espacios públicos.

El convenio, que se lllevó a cabo en el marco del Plan Municipal de Desarrollo “Mérida con Futuro Sustentable”, teniendo como objetivos avanzar hacia la sustentabilidad respetando la biodiversidad, la infraestructura verde, el manejo de los residuos sólidos urbanos, la educación ambiental y la conciencia ecológica. En su mensaje, Renán Barrera dijo que este acuerdo también refrendar el compromiso del Ayuntamiento con la formación integral de la juventud meridana.
Remarcó que el trabajo que iniciarán a partir de este convenio generará grandes satisfacciones entre la ciudadanía, al ir conformando una ciudad que se distinga por el respeto y cuidado de sus ciudadanos hacia la naturaleza, flora y fauna. Si algo nos hace sentir orgullosos de esta ciudad es nuestro sentido de pertenencia, de identidad, en lo cual el escultismo ha formado y generado esa identidad de colaboración y de amor por nuestra ciudad de Mérida.
Agregó que para el Ayuntamiento siempre resultará grato trabajar con jóvenes que a diario se esfuerzan en trabajar para sensibilizar a la comunidad respecto al cuidado y respeto por los recursos ambientales. Destacó que desde el inicio de su administración se han desarrollado diversas acciones hacia la sustentabilidad, tanto en la ciudad como en comisarías para preservar nuestro manto freático, así como la flora y fauna. 

Para nosotros como Ayuntamiento el hecho de contar con grupos de scouts en diferentes puntos de la ciudad, nos da una garantía de que en ese lugar hay una forma de convocar a los jóvenes para que puedan sumarse a este movimiento y aporten a su ciudad. El alcalde recordó que el escultismo fue parte de su vida, lo que le ayudó a entender a temprana edad la importancia de estar al servicio a la comunidad por lo que se comprometió a seguir apoyando la labor y seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa.
En relación al Décimo Aniversario del “Movimiento Scout Mundial para el Medio Ambiente”, reconoció el compromiso que la agrupación tiene con el cuidado de la naturaleza, así como el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Fortalecimiento del Programa Ambiental Scout Mundial para generar una mayor conciencia por la naturaleza. A su vez, Pedro Díaz Maya, Jefe Scout Nacional, dijo que Mérida se distingue históricamente como una ciudad donde sus autoridades brindan mayor apoyo a la labor que realizan los jóvenes escultistas.
Gracias porque nuestros jóvenes en Mérida son personas de bien, que trabajan cada día buscando que este mundo sea mejor. Agregó que el compromiso mundial de México es logar que existan 100 mil scouts en el año 2023. Actualmente se cuenta con 47 mil escultistas a nivel nacional.

En su turno, Sayda Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable felicitó al Ayuntamiento de Mérida por el  apoyo y el impulso que fomentan al reafirmar su alianza con la familia scout. En la reunión anual de la fraternidad, el alcalde recibió del Grupo Scout México la insignia “La Carita Sonriente” en grado de plata como reconocimiento a la comuna por la solidaridad y el respaldo hacia el escultismo.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Mérida autorizó un apoyo mensual por la cantidad de $10,000 para las acciones que se impulsarán en 24 parques y espacios públicos de la ciudad. Entre estos se encuentran los parques de la Mejorada, Tunich Luum, del Fracc Jardines de Pensiones, Acuaparque Vergel IV, Ex Hacienda Anikabil, así como el Ecológico del Poniente, Tixcacal Opichén, el del Fracc. Las Américas.
Además, los parques de Brisas, de la Alemán, el Tabentah de Altabrisa, por mencionar algunos. Al evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI  acompañaron al alcalde, David Loria Magdub, director Obras Públicas; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura y, Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana.
También se contó con la presencia de Raúl Alfonso Rebolledo Alcocer, presidente de Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México A. C; Ernesto Ricalde Arceo, vicepresidente de Administración Provincia y Geovany Rodríguez Solís, Vicepresidente de Métodos Educativos...Inf. By B.R.A.


Se Presentan los primeros 34 guardaparques, que vigilarán 
a 16 parques de la ciudad...
Mérida, febrero de 2019. El alcalde, Renán Barrera Concha, presentó esta mañana de manera oficial el Programa de Guardaparques, con el cual el Ayuntamiento fortalece la seguridad en los espacios recreativos de mayor extensión y afluencia en la ciudad. Ante funcionarios, vecinos y estudiantes reunidos en el Parque Hundido del Poniente, el Concejal destacó que el trabajo de los guardaparques estrecha también la relación entre sociedad y gobierno, ya que se da respuesta a una de las demandas planteadas por vecinos de los diferentes rumbos de la ciudad durante la campaña para la alcaldía. 

Estos espacios públicos son de suma importancia porque son puntos de convivencia ciudadana que consolidan el tejido social y permiten disfrutar de una ciudad pacífica y segura. Enfatizó que el Ayuntamiento que encabeza siempre está a la búsqueda de mejores mecanismos y técnicas que garanticen la seguridad y otorguen confianza de los meridanos que asisten a esos lugares de convivencia.
Barrera Concha explicó que la figura de los guardaparques, que son integrantes de la Policía Municipal, responde a la necesidad de tener una mayor cultura de la prevención y la protección ciudadana. Vamos a evitar que estos parques puedan convertirse en un riesgo para la sociedad y que, en cambio, se consoliden como sitios de tranquilidad y armonía social, porque no solamente se trata de patrullar nuestras calles y Centro Histórico, sino de que todos puedan sentirse seguros en los espacios públicos.

El Presidente Municipal detalló que el programa mencionado constará de dos etapas. La primera incluirá 16 espacios públicos y posteriormente se integrarán nuevos espacios. Por su parte, Benjamín Millet Molina, secretario técnico del Programa Guardaparques, remarcó que desde la concepción del proyecto quedó claro que el trabajo se tiene que realizar en colaboración con la sociedad “a fin de que entre todos volvamos un hábito la cultura de la conservación, prevención y seguridad”.
Explicó que para lograr que esta vinculación sea efectiva, los guardaparques tienen la responsabilidad de llevar a cabo las funciones de conservación y vigilancia de esas zonas recreativas, crear vínculos estrechos con los vecinos usuarios de estos lugares para convertirse en canales de diálogo que lleven de manera oportuna, eficaz e inmediata las demandas en materia de servicios públicos.

—Estos personajes además de salvaguardar la integridad de los visitantes también tienen la tarea de promover el respeto a la naturaleza, la conservación de la infraestructura y reportar las necesidades de mantenimiento de la misma.


Al hacer uso de la palabra Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, dijo que el personal que se integra a este programa recibió formación y capacitación de 200 horas de radio comunicación, primeros auxilios, protección civil, manejo y conducción, cultura vial, biodiversidad y proximidad social, defensa personal y acondicionamiento físico.

Añadió que como Policía Municipal se tendrá una colaboración estrecha con los guardaparques para que sea un proyecto de éxito para continuar elevando los niveles de eficacia de las estrategias de Seguridad Pública. En el evento se llevó a cabo una demostración de habilidades las cuales fueron primeros auxilios, concientización ambiental para visitantes y control de fauna.
Los 34 guardaparques contarán con un equipamiento de apoyo de 12 cuatrimotos, 2 camionetas, 20 radios de Comunicación 10 bicicletas. La inversión total es de $2,537,756.91 de participaciones federales. Para el programa en sus dos etapas, la inversión estimada será de 11 millones de pesos, de participaciones federales.

Los primeros 16 parques que contarán con esta nueva figura de seguridad son Parque Ecológico del Poniente, de la Alemán, Acuaparque, Hundido de Brisas, Arqueológico del Oriente, Unidad Deportiva Fernando Valenzuela, Arqueológico de Reparto Granjas, Hundido Pedro Infante Cruz, Japonés, Crescencio Rejón, Emiliano Zapata Sur I y II (Reyna de la Paz-María Reyna de la Paz) Arqueo-Ecológico del Poniente, Kalia, Tabentha, Dolores Otero y de Las Américas.

A la presentación asistieron Víctor Merari Sánchez Roca, Diputado Local; los regidores Jesús Pérez Ballote, Richard Mut Tun, Ana Gabriela Aguilar Ruíz, Karem Achach Ramírez y Brenda Ruz Durán; los directores José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales; José Luis Martínez Semerena, de Desarrollo Social y Jorge Gamboa Wong, de Bienestar Social.

Además, el Comisario Alejandro Ríos Covian, en representación de la Secretaria de Seguridad Publica; Valerio Lara Sosa, presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Yucatán y los clasificados a los juegos panamericanos Lima 2019 de este deporte Miguel Lara y Ricardo Villa..Inf. By B.R.A.




El Ayuntamiento de Mérida trabaja en el fomento de más zona verdes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
El alcalde Renán Barrera supervisó los trabajos de rescate integral en la Avenida Canek
Mérida, febrero de 2019. — Acorde con el compromiso de respetar y cuidar el medio ambiente, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Servicios Públicos Municipal trabaja en el rescate integral de espacios verdes que contribuyan a reestablecer el equilibrio ecológico en el municipio y al mismo tiempo mejoren la calidad de vida de las familias que lo habitan.

Durante la supervisión de los trabajos que se realizan en uno de los camellones de la Avenida Jacinto Canek con 132 de la colonia El Porvenir, el alcalde subrayó que la idea es reforestar y convertir en áreas verdes algunos tramos de pavimento que han sido cerrados a la vialidad.
Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el Concejal puntualizó que el Ayuntamiento busca aprovechar al máximo todos los espacios disponibles para crear gradualmente más áreas verdes en la zona urbana. Para ello se utiliza deshecho orgánico combinado con tierra negra, que es de gran ayuda como fertilizante en plantas de todo tipo y en el recubrimiento de los parques y áreas verdes de la ciudad.

Cabe destacar que la composta deriva de los desechos obtenidos de los árboles de navidad que se recibieron en los centros de acopio el cual tuvo como finalidad evitar que los pinos generen un problema ambiental y en cambio, se concentren en centros de acopio y luego puedan ser convertidos en composta.
-En total se recibieron 1,966 árboles que serán utilizados para la elaboración de composta, abono que nutre la vegetación de los parques y jardines de Mérida-indicó Collado Soberanis. Los pinos navideños también son utilizados como parte de las actividades de enriquecimiento animal en el Parque Zoológico del Centenario. A manera de incentivo las personas que llevaron sus pinos navideños a los centros de acopio recibieron a cambio una planta o arbolito para sembrar en sus casas.
Como se recordará, entre las políticas de sustentabilidad de la actual administración figura plantar 100,000 árboles en los próximos tres años, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de Mérida como un municipio sustentable y comprometido con el cuidado del medio ambiente.

En el caso del tramo reforestado, Collado Soberanis informó que consiste en un área de aproximadamente 100 metros cuadrados, donde se instaló césped y se plantó un árbol de ciricote, lo que ayudará a contrarrestar los gases de efecto invernadero. Lo que hicimos aquí fue levantar primero el pavimento y posteriormente hacer una base con tierra y el producto de la molienda de los arboles naturales de navidad y sobre eso colocamos el césped.
Agregó que para estas labores cuentan con una cuadrilla compuesta por 20 empleados de la dirección de Servicios Públicos, quienes con la ayuda de maquinaria estarán realizando estos trabajos durante el mes de febrero en diversos puntos de la ciudad. Lo que buscamos también es cumplir con uno de los propósitos principales de esta administración que es fortalecer el desarrollo sustentable de la ciudad a fin de generar condiciones que permitan una mejor calidad de vida para las familias del municipio.
Los trabajos se realizan con recursos propios de la dependencia municipal debido a que se cuenta con todos los insumos que se necesitan para reforestar esas áreas. En los próximos días la cuadrilla de Servicios Públicos realizará trabajos similares en zonas de Prolongación Montejo, la colonia Gonzalo Guerrero y los fraccionamientos Campestre y Francisco de Montejo..Inf. By B.R.A.



El Gobierno del Estado de Yucatàn envía al Congreso local iniciativa para eliminar uso de bolsas y popotes de plástico... 
El Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, entrega la propuesta al Poder Legislativo local.
Mérida, Yucatán, enero de 2018.- El Gobierno del Estado envió este día al Congreso local la iniciativa de modificación a Ley para la Gestión Integral de los Residuos, la cual contempla la disminución y eliminación gradual del uso bolsas y popotes de plástico en Yucatán.
 

El consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, entregó la propuesta de reforma a la mencionada legislación ley al secretario General del Poder Legislativo, Manuel Chuc Pereira, para su estudio y análisis, para posteriormente ser sometida a votación por los diputados locales.
 
Cómo se recordará, está iniciativa de modificación de ley fue presentada y firmada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el marco de la presentación de la estrategia "Hacia un Yucatán sin residuos sólidos", ocurrida la semana pasada, para migrar hacia una sociedad que sustituya bolsas y popotes de plástico desechables por opciones que cuiden del medio ambiente, como aquellos compuestos por materiales biodegradables.
 

Entrevistado posterior a la entrega de la iniciativa, Tappan Silveira señaló que, de aprobarse la iniciativa, que se construyó de manera conjunta con cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, se espera que su aplicación total ocurra de manera paulatina en un marco de dos años.
 
“A partir de la aprobación de la reforma existirá un plazo para que los empresarios de este sector tengan tiempo de prepararse ante esta migración. Además, se da la opción de utilizar materiales que no sean plásticos, los cuales contaminen menos.
 
Desglosó que, en la primera etapa, se actuará sobre zonas arqueológicas, cenotes y áreas protegidas, ya que debido a las condiciones de suelos y del manto acuífero que las rodean, así como la existencia de grandes extensiones de costa y litoral, se convierten en zonas de vulnerabilidad alta ante esta contaminación, al preservar en recurso de gran importancia como el agua.
 

Posteriormente, se espera que bares, restaurantes, tiendas de conveniencia y similares migren hacia insumos menos contaminantes, para que finalmente, se haya detenido su venta y prescindido de estos utensilios derivados del plástico.
 
Paralelamente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y los 106 municipios del estado se encargarán del desarrollo de programas permanentes de concientización e implementación que reduzcan el consumo de desechables, estos últimos a través de la entrega de facultades para implementarlos dentro de sus demarcaciones.
 
La modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos contempla la reforma de 6 artículos y se expiden 3 transitorios con el fin de sentar las bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico..Inf. By B.R.A.



Yucatán eliminará el uso de bolsas y popotes de plástico...
Gobernador Mauricio Vila, enviará al Congreso del Estado una reforma de Ley sobre este tema...Cuidar el medio ambiente.

Mérida, Yucatán,  enero de 2019.- Disminuir y eliminar de manera gradual en Yucatán el uso de bolsas de plástico y popotes elaborados con el mismo material es la propuesta de la iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado, que firmó ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que en breve enviará al Congreso local.



La iniciativa de Vila Dosal, pretende que se disminuya en los distintos establecimientos, el uso de bolsas plásticas y popotes elaborados con el mismo material, hasta lograr su eliminación. Esta disminución y posterior eliminación, serán de manera gradual. 

Con esta iniciativa también se pretende que las acciones e inversiones en el Estado estén encaminadas a generar y promover la cultura ambiental. Para echar a andar este gran proyecto, de ser aprobado, se requerirá el apoyo y participación de todas las autoridades, las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y por supuesto de la sociedad en general.*

Acerca de por qué centrar la lucha por prohibir el uso de bolsas plásticas y popotes del mismo material, la iniciativa propuesta señala que uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo es la contaminación de suelos, aguas, y aires como resultado de los grandes volúmenes de residuos plásticos que se generan diariamente.

Con esta innovadora propuesta, también se pretende que las acciones e inversiones en el estado estén encaminadas a generar y promover la cultura ambiental. Para echar a andar este proyecto, de ser aprobado por la actual Legislatura, se requerirá el apoyo y participación de todas las autoridades, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, de la sociedad en general.

Hay que recordar que uno de los mayores problemas en el mundo hoy en día es la generación de residuos plásticos y, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 13 millones de toneladas de plásticos son vertidos a los océanos. De ahí, que la propuesta legislativa impulsada por el mandatario yucateco se inscribe en los esfuerzos mundiales para evitar la contaminación de los mares y reducir los efectos del cambio climático.

De los residuos encontrados en el mar, entre el 60% y el 80% son plástico, conformados en su mayoría por fragmentos menores a los cinco milímetros, lo que se conoce como micro plásticos, los cuales se acumulan y continúan a lo largo de cadena alimenticia, llegando finalmente a muchas cosas que ingerimos.

En el caso especial de Yucatán, se explica que, por las características de sus suelos, las condiciones del manto acuífero y la presencia de cenotes y cuevas, así como por estar constituido de grandes extensiones de costa y litoral, se encuentra en una situación de riesgo y vulnerabilidad alta ante esta contaminación. Por ello, es de gran relevancia prevenir y mitigar los impactos a nuestro ecosistema, y particularmente proteger un recurso vital tan importante como el agua.

Ante esta grave situación, el Gobernador Vila Dosal asume como un compromiso muy importante poner vías reales de solución y es con esta propuesta de reforma a la ley prohibir el uso de estos contaminantes, lo que resultará en beneficio de todas y todos los yucatecos.

La estrategia presentes por el gobernador Vila Dosal, “Hacia un Yucatán Cero residuos”, representa una de las primeras acciones, hacia un mayor control en la generación de basura y un adecuado manejo de los residuos plásticos generados por los ciudadanos en sus actividades diarias.

Cabe destacar que, este proyecto de reforma a la ley fue elaborada con participación de la sociedad civil, especialistas y empresarios, que han hecho un frente común para eliminar este grave causante de contaminantes...Inf. By B.R.A.


Hacia un Yucatán con cero residuos para transformar al estado
El Gobernador Mauricio Vila Dosal presenta estrategia para contrarrestar la mala disposición de desechos

Mérida, Yucatán, enero de 2018.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa Blanco Ortiz Mena, destacó la estrategia “Hacia un Yucatán Cero residuos” que presentó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, pues consideró que es una propuesta digna de replicar por los demás estados del país, la Federación y los municipios para contrarrestar la mala disposición que se hace de los desechos.

Luego de que el mandatario estatal diera a conocer este plan ambiental, la funcionaria federal resaltó que este programa de Vila Dosal es ambicioso y moderno, ya que considera esta problemática como algo integral que todos juntos podemos contener, por lo que remarcó que de nueva cuenta el estado es punta de lanza y ejemplo a nivel nacional en materia medioambiental.
“Me da un gran gusto, es un programa muy ambicioso, así como eres tú como Gobernador, es un programa muy moderno, también como eres tú. Y en serio me congratulo porque yo quisiera ver que, en todos los estados de México, en toda la nación, en toda la Federación, en todos municipios, estuviéramos trabajando para la contención de estos pasivos ambientales que son muy dañinos, a todos los niveles”.
Acompañado del presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el titular del Poder Ejecutivo realizó, como una de las primeras acciones de este plan, la firma de una iniciativa, que enviará en breve al Congreso del Estado, para la modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento.

La reforma planteada busca transitar de forma gradual a la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas para fines de transportación, carga o traslado de mercancías, así como de popotes plásticos.  
En el evento, se detalló que a través de la estrategia “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos” se fomentará el manejo integral de los residuos propiciando la reducción de su impacto en el ambiente y encaminar al estado hacia una sociedad que produzca cero residuos sólidos a través de políticas transversales y una visión continua con resultados a corto, mediano y largo plazo.
Este programa está basado en 5 ejes principales: implementación; normatividad; diagnóstico, monitoreo y evaluación; participación y cooperación; cultura y consumo responsable, con el fin de mostrar resultados reales en la entidad, al buscar el generar estrategias que permitan valorizar el 51.5% de las 2,475 toneladas de basura que se producen diariamente en Yucatán.

“Esto es el primer eslabón de que nos tenemos que organizar y cambiar la cultura, acompañado con temas de saneamiento, de soluciones en zonas metropolitanas del estado. Pero sólo podremos lograrlo si trabajamos juntos de la mano”, remarcó Vila Dosal ante investigadores, académicos, empresarios, alcaldes, funcionarios estatales y federales.
El titular del Poder Ejecutivo añadió que la participación del Gobierno Federal, a través de la Semarnat y su titular, forma parte fundamental en la transformación del estado en materia ambiental para convertir a Yucatán en un ejemplo para los demás estados del país.
En su mensaje desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador recordó que el proyecto para migrar a una sociedad que prescinda del uso de materiales plásticos desechables fue diseñada junto con la Canacintra, sus socios y las empresas del ramo, escuchando sus opiniones e inquietudes.
Aunado a lo anterior, el mandatario señaló que ya existe una colaboración directa con las universidades para trabajar en el cambio de la cultura de la gente, ya que todavía existe población que no es consciente del daño ecológico que causa el no darle un buen destino a la basura que genera.

“Hoy, todos entendemos que el mundo está cambiando y que estamos yendo a otra dinámica, que esto, lo único que hay que hacer es transformar la industria de los plásticos hacia una manera forma en que se vuelva sustentable”.
La estrategia “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos” es el primer paso que tenemos todos que dar; sin duda, todos los cambios siempre traen resistencias, ya que implica que todos tenemos que hacer las cosas diferentes, pero creo coincidimos todos en que este es un cambio para bien y esto es inevitable. Estoy convencido que podemos transformar Yucatán y México por lo cual, sin duda, este es el camino: sociedad civil, autoridades municipales, estatales y federales, todos trabajando en la misma dirección.
Al hacer uso de la palabra, Blanco Ortiz Mena destacó la trascendencia de esta iniciativa que ubica a Yucatán como un ejemplo a seguir para toda la Federación, “si bien ya hay estados más avanzados, la entidad se convertirá en la punta de lanza en esta materia, lo están haciendo bien y rápido, con la premura que se requiere”. 
Asimismo, la funcionaria federal adelantó que el próximo 2 de febrero, el Gobierno Federal presentará el Plan Nacional de Manejo de Residuos Sólidos, al cual Yucatán se suma para participar activamente.
La iniciativa que hoy se ha presentado es importante para el estado y la Península en general, ya por la calidad del suelo y las reservas acuíferas que debajo de él se encuentran, las cuales sirven de fuente de abastecimiento para la población local. Por eso hacemos un llamado a la sociedad en general para contribuir en la generación de la cultura de un manejo más eficiente de los desperdicios en esta y en las próximas generaciones.
Por su parte, la titular de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, que con “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos” se cumple el objetivo de establecer políticas orientadas a propiciar la protección del ambiente, entre ellas, la creación de condiciones para el manejo integral de los residuos fomentando la responsabilidad compartida entre los actores que intervienen en la cadena de los residuos, asumiendo la responsabilidad de su manejo..Inf. By B.R.A.



Pasos firmes del Ayuntamiento de Mérida a favor del medio ambiente
El alcalde Renán Barrera realiza un recorrido por Anicabil para verificar acciones de arborización con la herramienta “I tree”...
Mérida, Yuc.  Enero de 2019. El trabajo a favor del medio ambiente en el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha se traduce ya en acciones que van consolidando y formando un inventario actualizado de árboles que, además de establecer las condiciones en que se encuentran, permite definir estrategias y políticas públicas para aumentar y mejorar el arbolado urbano.

Como parte de ese trabajo, el alcalde realizó esta mañana un recorrido de supervisión del arbolado en la Hacienda Anicabil, donde personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable explicó el funcionamiento de la herramienta “I tree”, software desarrollado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos de Norteamérica.
Mérida incluso recibió en noviembre pasado un reconocimiento como ciudad mexicana pionera en utilizar esa herramienta, básica para elaborar su Plan de Infraestructura Verde. En ese lugar, el primer regidor constató también el crecimiento que registra el árbol de maculís que él plantó en su primer período como alcalde, en junio de 2015 durante la Cruzada de Reforestación.
Siempre hemos tenido un compromiso formal y muy serio con la reforestación de la ciudad que ha crecido exponencialmente y requiere mecanismos y tecnologías como el I tree, con el aval de instituciones a nivel internacional.
Explicó que el “I tree” permite contar con un censo actualizado de los parques en cuanto a número de árboles, especies, estatus de cada uno, etc. Esto además nos permite determinar qué tipos de árboles son recomendables para las distintas zonas del municipio, así como detectar los que están enfermos para sustituirlos.
La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, María Eugenia Correa Arce, citó como ejemplo del trabajo que realizan con la herramienta tecnológica el censo ya logrado en la Hacienda Anicabil. Precisó que en ese lugar hay 501 árboles de 61 especies, entre las que destacan el waxim, flamboyán, chacá, roble y jabín.
Durante un recorrido por el lugar se realizó una demostración del uso del software “I tree”, a través del cual se pueden inventariar los árboles con altura, diámetro y estado en general, así como condiciones de floración y otros detalles. El “I tree” nos permite un panorama claro para planear las estrategias y lineamientos a seguir en el Plan de Infraestructura Verde —explicó la funcionaria municipal.
Dijo que ese censo de arborización incluso detecta si los árboles tienen algún parásito que podría afectar a los demás y de esta manera se pueden tomar las medidas oportunas para evitarlo.
También dijo que esa herramienta tecnológica permite determinar qué árboles son los que generan más oxígeno y cuáles “secuestran” más cabono. Destacó que otras ciudades mexicanas, como Puebla y Guadalajara, se han sumado también a la aplicación del “I tree”, de lo que Mérida fue pionera.
Ciudades de todo el mundo trabajan con esta herramienta, como Londres y Madrid, entre otras. En el recorrido por los jardines de la Hacienda Anicabil,  la especialista María Guadalupe Rivero Pool y Alexis Emir Zapata Trejo, diseñador del Hábitat, hicieron una demostración de levantamiento de datos con la herramienta “I tree”.
Al final del recorrido, Renán Barrera destacó la importancia de los árboles como generadores de vida, de ahí la importancia de su cuidado..Inf. By B.R.A.


Hacen conciencia ambiental a través del arte
Creadores de Canadá, Brasil y México se presentan en  festivales culturales.
Mérida, Yucatán,  Un espectáculo con divertidas criaturas que surgieron de bolsas de plástico, creadas por Puzzle Théâtre de Quebec, Canadá y la presentación del disco Trenza de la cantante Ava Rocha de Brasil resaltaron la noche del jueves en el Festival Cervantino en Yucatán.
 

A través de Plastic, dirigida por Pavla Mano y Csaba Raduly, la compañía maravilló en el teatro “Daniel Ayala” con marionetas inusuales, llenas de colores, humor y situaciones inesperadas que nacieron del referido material.
 
Personajes de amplias bocas comían lo que tenían a su paso, incluso entre ellos mismos, lo que causó risas entre el público con quienes interactuaron y explicaron sobre el tiempo de destrucción de un envoltorio de ese tipo.
 
La artista brasileña dio a conocer en Mérida su tercera producción de sonidos experimentales, populares, ritmos latinoamericanos y afrobrasileños. En el Palacio de la Música, la también compositora y cineasta compartió canciones que buscan una fusión entre la invención y la tradición.
 

De ése álbum la audiencia escuchó canciones como “Periférica”, “Lilith”, “Singular”, “Joana dark”, “Manjar”, “Maré Eré, “Continente” y “Frío”. Esta fue la primera ocasión que Ava Rocha pisa tierras yucatecas, comentó.
 
Dentro del Otoño Cultural, la obra El silencio que abrasa, cuyo propósito es visualizar el cuerpo como el soporte de las huellas que deja la ausencia de un ser querido, tuvo una función en la sede de Murmurante Teatro en la colonia México.
 
El espectáculo multidisciplinario plantea la reacción de una persona ante los efectos de una pérdida, ¿Dónde colocamos este dolor? fue una de las preguntas hechas durante el montaje que protagonizó Ariadna Medina con el apoyo de Juan de Dios Rath.
 

En la cartelera de la Secretaría de las Cultura y las Artes (Sedeculta) figuró el concierto de cine silente La pasión de Juana de Arco: Re/Lapsus, en el teatro “Peón Contreras”, dirigido por José Luis Gil y la interpretación de un coro mixto.
 
En ese evento se proyectó la cinta que da nombre a la propuesta y fue musicalizado con violonchelo, violín, campañas tubulares, cuerdas, piano digital más ondas senoidales junto con las cinco voces que integraron el orfeón.
 
Igualmente, se realizó el coloquio De lo intangible a lo tangible en la sala de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) de Mérida, donde los especialistas Fidencio Briceño Chel, Sásil Sánchez y Miguel Güemez disertaron sobre el porvenir de nuestra lengua e identidad. El encuentro continuará hoy a las 19:00 horas en el mismo espacio.
 

Asimismo, en el vestíbulo de ese edificio habrá una Muestra de Altares de Muertos “Janal Pixán” que cerrará a las 17:00 horas y a las 20:30 en la explanada se proyectará el video mapping titulado YucaMa’Yab (Luz y sonido).
 
En el Otoño Cultural estará Ritual teatro de Hortencia Sánchez con La vida me descobija en elDaniel Ayala”. Manuel Rubio con su propuesta Música de Italia y Francia en el Palacio de la Música y Guillermo Barrera y Los Embajadores harán lo propio con Cantando la historia en el “Felipe Carrillo Puerto”. La cita para todos es a las 8 de la noche.
 
Desde la India el talento de Rajasthani Folk Music & Dance Group podrá verse a las 20:30 horas en el “Peón Contreras” con Lok Rang: Rajasthani Folk Music & Dance como parte del Cervantino en Yucatán.
 
Todos los eventos son de entrada libre y no requieren boleto. La cartelera completa de sedes y programas se puede consultar en www.culturayucatan.com y en www.facebook.com/culturayuc...Inf. By B,R,A,
 


El Ayuntamiento de Mérida, ya tomó medidas para proteger el principal pulmón NATURAL de la Ciudad: la Reserva Ecológica de Cuxtal

La alcaldesa María Fritz encabeza la celebración por el Aniversario número 25 de la reserva natural protegida. La actual administración municipal ha sentado las bases para un mejor desarrollo, conservación y aprovechamiento de la Reserva Ecológica de Cuxtal, con beneficios directos para las personas que habitan esa extensa área de suma importancia para el municipio entero, indicó la presidenta municipal María Fritz Sierra.` La actual administración municipal está cumpliendo las metas trazadas desde el principio.


Ya sentamos las bases para que Cuxtal funcione adecuadamente como lo que es: un pulmón del municipio, una zona de captación, recuperación y conexión con la naturaleza y la conservación de recursos naturales que garantice a Mérida seguir manteniendo su calidad de vida. En el marco del 25o. aniversario de la reserva, la alcaldesa María Fritz Sierra presidió una ceremonia de plantación de un árbol de Tzalam a la entrada de la zona de la reserva.

Acompañada de la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez,  vecinos, representantes de asociaciones civiles, funcionarios municipales y del organismo encargado de Cuxtal, la presidenta municipal destacó la importancia de la reserva que permite la captación de recursos como el agua para el municipio, así como la flora y fauna de la región, ya que se trata de un área natural protegida.  Al respecto, Sayda Rodríguez destacó que con la creación del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Reserva Cuxtal , consolidado en esta administración, se logrará dar continuidad a todos los proyectos diseñado para la zona.


Es como un regalo en este significativo aniversario, pues Cuxtal ya cuenta con organismo operador de la reserva, con los instrumentos legales para hacer y generar la movilización necesaria para cumplir las leyes del área natural protegida, pero también para implementar proyectos productivos que puedan hacer la diferencia en la generación de recursos.

Enfatizó que se logró la modificación del Plan de Manejo de la Reserva para que sea acorde con la visión actual de sustentabilidad y permita el aprovechamiento, pero también los servicios ambientales necesarios, alineados con el PDU. Esos proyectos son para beneficio de la población, para que los habitantes de la reserva sientan el beneficio directo de vivir en esa zona y se involucren en su conservación.

El director técnico operativo de la Reserva de Cuxtal, Albert Baena Regel, comentó por su parte la importancia de los cambios generados en esta administración, ya que Cuxtal estuvo prácticamente en el abandono, a pesar de la enorme importancia que tiene para la conservación de recursos y para surtir de agua al municipio.


Manifestó que entre los primeros proyectos que trabaja figura uno apoyo del gobierno alemán, mediante el cual ya comenzaron las acciones encaminadas a que la gente que habita en la zona reciba un pago por el servicio ambiental que prestan y que de alguna manera compense la imposibilidad de hacer algunas actividades por tratarse de zona protegida.

Una de las líneas que trabajamos es ese pago y otra es apoyarlos con proyectos y servicios que sí sean viables, como el ecoturismo y otros planes productivos que les permitan desarrollar e integrarse a la dinámica económica. Agregó que otro beneficio del organismo que opera la reserva es que mantiene vigilancia constante y tiene la capacidad de detener proyectos que puedan afectarla.

Como parte de los festejos por el XXV Aniversario de Cuxtal se organizaron actividades en la plaza principal de la comisaría de Dzununcán, que incluyeron espectáculos musicales, infantiles, juegos y adopción de árboles.. La alcaldesa María Fritz Sierra, acompañada de vecinos, integrantes de la sociedad civil y del organismo a cargo de la Reserva Ecológica Cuxtal La alcaldesa María Fritz Sierra durante la siembra del árbol simbólico de los 25 años de Cuxtal. La acompañan Sayda Melina Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Albert Baena Regel, director técnico operativo de la Reserva Cuxtal, y niños habitantes de la zona La alcaldesa y Albert Baena con vecinos e integrantes de la sociedad civil.


La zona sujeta a Conservación Ecológica "Cuxtal" abarca una superficie de 10, 757 ha y se localiza en el sur del municipio de Mérida. Limita al norte con la ciudad de Mérida, al oriente con el municipio de Kanasín y al poniente con el de Umán. Al sur de la reserva se encuentran las comisarías de Yaxnic y Texán Cámara, al oeste comisarías de San José Tzal y Ticimul. 
Dentro de su territorio comprende las comisarías de: Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén, en el Estado de Yucatan..Inf. By B.R.A.



La Sociedad y el Gobierno, están unidos en la protección del medio ambiente del Estado.
Se llevan a cabo labores de reforestación en el parque Kai’lu’um, afectado por un incendio en el mes de abril.


Mérida, Yucatán,  Con la participación de más de 200 personas voluntarias y la siembra de mil 800 árboles de 21 diferentes especies nativas de la región, se pusieron en marcha los trabajos de reforestación para el saneamiento y recuperación del parque Kai’lu’um, zona en donde operó por años el basurero municipal de Mérida y que en abril pasado fue afectado por un incendio.  



El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la labor de arborización en este espacio al norte de la capital yucateca en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema de este año es “Sin contaminación por plástico”, con el que se busca generar conciencia entre la población para no utilizar dicho material por sus efectos nocivos al ecosistema.

Yucatán es líder en la preservación del medio ambiente y lo que pretendemos es predicar con el ejemplo. En primer lugar, la cultura desde la niñez de que lo que hagamos como seres humanos repercute de manera positiva o negativa en el entorno, declaró ante representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y organizaciones como Reforestemos México, Grupo Modelo, Heineken y Scouts de México, entre otras.


Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, el titular del Poder Ejecutivo señaló la trascendencia de la participación de todas y todos, porque no únicamente es tener la conciencia sino hacer todo lo que podamos, lo que esté a nuestro alcance, para combatir el cambio climático y proteger a nuestro planeta.   

Asimismo, remarcó que la suma de esfuerzos es fundamental para emprender una tarea exitosa y requiere de la colaboración conjunta de sociedad y Gobierno, por lo que es preciso el respaldo, impulso y dinámica de una ciudadanía que lo acompañe, apoye y exige. 
En el estacionamiento del parque, a espaldas del Centro Paralímpico de Yucatán, se plantaron especies nativas entre las que destacan balché, campanita, negrito, cedro, jabín, jícara, maculís, palma real, pixoy, huano, roble, ceiba, ramón, majahua, tzalam y katalox.


En su turno, Batllori Sampedro subrayó el empeño colectivo para rescatar este espacio que el pasado 10 de abril sufrió un incendio y una pérdida significativa del arbolado, por lo que su restauración abona a mantener el equilibrio del ecosistema en la zona útil para la vida humana.

El funcionario añadió que las acciones en este sitio, que es uno de los pulmones de la urbe junto con los Paseos Verde y Henequenes, es vital pues frecuentemente es visitado por familias, grupos de infantes y jóvenes exploradores, así como para toma de fotografías de estudio.
A su vez, la directora del Centro de Rehabilitación Integral Teletón Yucatán (CRIT), Dolores Sánchez Escalante, externó su beneplácito por la colaboración de autoridades, iniciativa privada y sociedad civil organizada para una acción por el bien común, pues de manera unida se consiguen mejores resultados.


De igual forma, el director de la Asociación Kanan Kab, Mario Gamboa Patrón, hizo un llamado a inculcar entre la niñez que un árbol es vida, da oxígeno, agua, por lo que son necesarios para minimizar el impacto del cambio climático que puede ser catastrófico para el planeta.
 "Juntos podemos hacer grandes cosas, no sólo por el estado sino también por la ciudad para rehabilitar las áreas verdes".

Al término del acto protocolario en el parque Kai’lu’um, que significa “Canto de la tierra”, Zapata Bello participó en la liberación de peces para repoblar el lago del lugar, que también está en proceso de recuperación, con fauna acuática que se alimenta de larvas de Aedes Aegyptis, con lo que se contribuye a la disminución de enfermedades como dengue, chikungunya y zika..Inf. By B.R.A.






CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE DE NUESTRA CIUDAD, ESTADO, MUNICIPIO, COMISARIA, PUEBLO, ETC. DONDE TU VIVAS...






En punto de las 20.00 HS.  se llevó a cabo el "Encendido verde" del monumento a la patria, en la magestuosa avenida de Paseo de Montejo. 

En el lugar contamos con la presencia de la Lic. Sayda Rodriguez, en representación del Ayuntamiento de Mérida y de nuestro coordinador estatal el Lic. Luis Guillermo Alcocer, el cual señaló : "Estamos muy contentos de contar con el apoyo del Ayuntamiento y a través de estos encendidos simbólicos podamos llevar un mensaje de cuidado al  medio ambiente" a todos los cuatro puntos cardinales.

De igual manera el Palacio municipal y el Aeropuerto Internacional de Mérida se unieron a ésta campaña iluminando sus fachadas y que tiene como fin concientizar a la ciudadanía y sumar acciones en beneficio del medio ambiente. 

Todo esto se suma a las actividades realizadas este 05 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente,  iniciando con nuestras Academias Plant For The Planet, en la telesecundaria "Juan Miguel Castro" en Flamboyanes, Progreso y la segunda en el "Instituto Monarca" donde además realizamos una plantación simbólica con los alumnos de dicha institución. 
Plant-for-the-Planet es una iniciativa infantil cuyo objetivo es sensibilizar a los niños, niñas y adultos sobre los problemas del cambio climático y la justicia global. La iniciativa trabaja en la plantación de árboles no sólo como una acción práctica y simbólica, sino también como una actuación para reducir el efecto del cambio climático. En 2011 alcanzó la meta de plantar un millón de árboles.


La idea de Plant-for-the-Planet fue desarrollada en Alemania en 2007 por un niño de nueve años llamado Felix Finkbeiner.
 Felix se inspiró para ello en un trabajo escolar  sobre el cambio climático. Mientras realizaba su investigación conoció la historia de la keniata Wangari Maathaipremio Nobel de la Paz, que había trabajado en la plantación de más de 30 millones de árboles en toda África como parte de su “Green Belt Movement". Al final de su presentación, Felix compartió la idea de que todos los niños del mundo podrían plantar un millón de árboles en cada país de la Tierra. 

Plant-for-the-Planet-México: tiene presencia en 13 estados de la republica con un poco más de 1900 niños embajadores por la justicia climática en México.

Plant-for-the-Planet-Yucatán: el presidente Estatal es el Lic. Luis Francisco Guillermo Alcocer, tercer presidente estatal inicio en octubre de 2015. Plant-for-the-Planet Yucatán a participado en diversos evento, con el Ayuntamiento de Mérida en la cruzada forestal en junio 2016, de igual manera se tendrá  presencia en la cuarta expo feria ambiental 2018 organizada por la cámara nacional de comercio en Yucatán



•          Un total de 22 técnicos fortalecen sus capacidades para el combate de incendios forestales.

Mérida Yucatan. Por primera vez la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Yucatán realizó el curso Determinación de evidencias y causas en incendios forestales dirigido a 22 técnicos especialistas en el manejo de fuego, provenientes del sureste del país. El curso es impartido por cinco elementos adscritos al Centro Regional del Manejo del Fuego del Suereste, Centro Regional del Manejo del Fuego Occidente, a las gerencias estatales de la CONAFOR de los estados de  Yucatán, Guerrero y Michoacán. A la capacitación asistieron 22 técnicos especialistas en el manejo de fuego de los estados de  Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; pertenecientes a las brigadas de la CONAFOR, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Pronatura Península. En tres días de trabajos teóricos y dos más prácticos, los técnicos fortalecieron sus capacidades y sus conocimientos  para determinar el origen de los incendios forestales, establecer estrategias para prevenirlos y definir programas de combate. Durante las practicas los técnicos tuvieron la oportunidad de tener experiencias de investigación reales tal y como se presentaran en un incidente. Esta es la tercera ocasión que se imparte este curso en el país, la primera vez se llevó a cabo en el 2015 en el estado de Jalisco y la segunda se realizó en el 2017 en el edo. de Sonora. Inf. By B.R.A.

FIRMA DE CONVENIO

En punto de las 12:15pm se llevó a cabo la firma de convenio entre Plant For The Planet Yucatán y el Gran Parque La Plancha A.C.en la cual ambas asociaciones se comprometen a trabajar en conjunto con diferentes actividades en pro del medio ambiente. Dicho acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de Artes de Yucatánubicado en la Calle 55 por 46 y 48 No. 435, Centro  de Mérida.


 En dicho evento les  informamos sobre las diferentes actividades de todo el mes de Junio, inciando el día de hoy con la firma de convenio y en las siguientes semanas con Academias, reforestaciones, liberación de tortugas y nuestro informe de actividades, todo ésto en colaboración con distintas Instituciones.
El acta fue firmada por los representes de ambas asociaciones,  nuestro coordinador estatal el Lic. Luis Francisco Guillermo Alcocer y el Sr Félix A. Rubio Villanueva presidente de Gran Parque La Plancha A.C,además de contar como testigo el  Lic. Enrique Martín Briceño Director General de la ESAY.
Plant-for-the-Planet es una iniciativa infantil cuyo objetivo es sensibilizar a los niños, niñas y adultos sobre los problemas del cambio climático y la justicia global. La iniciativa trabaja en la plantación de árboles no sólo como una acción práctica y simbólica, sino también como una actuación para reducir el efecto del cambio climático. En 2011 alcanzó la meta de plantar un millón de árboles.

La idea de Plant-for-the-Planet fue desarrollada en Alemania en 2007 por un niño de nueve años llamado Felix Finkbeiner.
 Felix se inspiró para ello en un trabajo escolar  sobre el cambio climático. Mientras realizaba su investigación conoció la historia de la keniata Wangari Maathaipremio Nobel de la Paz, que había trabajado en la plantación de más de 30 millones de árboles en toda África como parte de su “Green Belt Movement". Al final de su presentación, Felix compartió la idea de que todos los niños del mundo podrían plantar un millón de árboles en cada país de la Tierra. 

Plant-for-the-Planet-México: tiene presencia en 13 estados de la republica con un poco más de 1900 niños embajadores por la justicia climática en México.

Plant-for-the-Planet-Yucatán: el presidente Estatal es el Lic. Luis Francisco Guillermo Alcocer, tercer presidente estatal inicio en octubre de 2015. Plant-for-the-Planet Yucatán a participado en diversos evento, con el Ayuntamiento de Mérida en la cruzada forestal en junio 2016, de igual manera se tendrá  presencia en la cuarta expo feria ambiental 2018 organizada por la cámara nacional de comercio en Yucatán. 

Les agradecemos su asistencia al evento y estamos en contacto para futuras actividades, que muy pronto estaremos realizando.
Atentamente 
Planta para el Planeta Yucatán..Inf. By B.R.A.




Los Jóvenes de Yucatán, son promotores de la lucha 
contra el cambio climático...
Con un proyecto para ahorrar energía eléctrica, Danna Aimé Luna Gamboa se convierte en la titular 
de la Seduma por un día.

Mérida, Yucatán, Con una propuesta se enfocada en reducir el consumo de energía eléctrica en los hogares, concientizando acerca de opciones para reducir el gasto y así combatir el cambio climático, Danna Aimé Luna Gamboa obtuvo el cargo de titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) por un día.

La joven escultista, perteneciente al grupo cuatro de la Asociación Scouts de México A.C. Provincia Yucatán (Asmac), explicó su proyecto titulado Guardian Electrix ante el secretario estatal del ramo, Eduardo Batllori Sampedro.

En su turno, el funcionario habló sobre el empleo de hidrocarburos para la realización de las tareas cotidianas en todos los sectores de la sociedad, como la industria, viviendas y servicios. Asimismo, tocó el tema de cómo usamos la energía ya que es un punto fundamental. Con la modificación que hoy por hoy se presenta a nivel mundial y aquí en Yucatán, empieza a surgir el tema de las alternativas para sustituirlos, porque generan bióxido de carbono, entre otros gases de efecto invernadero, y promueven el cambio climático con un aumento de la temperatura.

La producción de este compuesto por habitante en México es de 3.88 toneladas anuales y debemos bajar esa huella. Ello requiere de un gran esfuerzo, el cual puede venir de las ideas que presentan las y los jóvenes como Danna. Las actividades incluyeron un recorrido en kayak por los manglares de la reserva estatal “El palmar” y una visita al campamento tortuguero que administra la Seduma en Sisal..Inf. By B.R.A.
-- 


vanzar juntos para proteger a la tierra

       Juan José Canul participa de ceremonia maya en el Día Internacional de la Madre Tierra



Municipio de MAMA Yuc..- La protección a la madre tierra es parte de la agenda temática que tiene Juan José Canul Pérez, candidato del PRI a la diputación federal por el V distrito.

A invitación a la Asociación Civil “Kuuch Kaab Yéetel Jmenoób”, el candidato asistió a la parcela “kankab”, donde se efectuó una ceremonia maya en ocasión del Día Internacional de la Madre Tierra. Ahí, Canul Pérez se pronunció a favor del cuidado responsable de la tierra “porque es la que nos da de comer” y además dijo que pugnará por conservar ceremonias de este tipo que expresan la espiritualidad del pueblo maya.

El reconocido jmen Edgar Peraza Chan ofició la ceremonia de tributo a la tierra, en la que estuvieron presentes los candidatos a la alcaldía de ese municipio y a la diputación local por el XIII distrito, María Inés Pacheco Poot y Luis Borjas, respectivamente. En medio de sonidos de caracol y humo de incienso, Peraza Chan reflexionó que en la cosmogonía maya el hombre pertenece a la tierra.

Dijo que el cuerpo tiene 75% de agua y 25% de sales y minerales, y cuando morimos el cuerpo se va a la tierra y caemos luego en forma de lluvia y oxígeno para seguir el ciclo de la naturaleza; por eso, en el agua y en la tierra vive la esencia de nuestros abuelos. Al dar la bienvenida, el investigador Fredy Poot Sosa, presidente de la asociación civil “Kuuch Kaab Yéetel Jmenoób”, hizo un llamado a cuidar la tierra y frenar la contaminación que tanto daño está causando a la naturaleza.




Estudiantes de la UADY comprometidos con el cuidado de áreas naturales

El Voluntariado Ambiental UADY realiza limpieza del manglar de Chicxulub Puerto. Se encontraron desechos como unicel, popotes, jeringas, bolsas de plástico, latas, botellas, entre otros.

Mérida, Yucatán,  Más de 30 integrantes del Voluntariado Ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con el apoyo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Ayuntamiento de Progreso, realizaron la limpieza del manglar de Chicxulub Puerto con el objetivo de mantener nuestras áreas naturales limpias y ayudar a sensibilizar a la población de este sitio a cuidar y mantener este espacio libre de basura.
Durante más de cuatro horas de limpieza se encontraron residuos sólido urbanos, en los que destacan: unicel, popotes, desechables (platos, vasos, cubiertos), bolsas de plástico, ropa, zapatos, envolturas, latas, botellas de vidrio y plástico, entre otros.
En cuanto a los residuos de manejo especial, los asistentes encontraron llantas y defensas de autos, partes de televisores y restos de materiales de construcción. Asimismo, fueron removidos residuos peligrosos como guantes manchados con fluidos y jeringas.

Los asistentes mencionaron que en la jornada de limpieza pudieron apreciar que, además de la flora existente (manglar), se halló también fauna (cocodrilo pequeño, mapaches) propia del manglar viviendo entre todos los residuos antes mencionados.
El resultado final fueron aproximadamente 40 bolsas negras llenas de residuos, propiamente clasificados para su reciclaje.
Cabe señalar que los manglares desempeñan una función primordial en la protección de las costas contra la erosión eólica y del oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son motores generadores de vida, son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales.
Asegurar el funcionamiento de los manglares permitirá mantener la biodiversidad del país, pero también contribuirá a que se sigan generando la vasta cantidad de bienes y servicios ambientales que ayudan con el bienestar y desarrollo socioeconómico de la zona costera.
La gente que tiene al alcance los manglares ha aprovechado tradicionalmente la madera como combustible o para la construcción de muebles o cercas. Los pescadores capturan especies de peces, camarones, cangrejos y ostiones que están ligadas a los manglares a lo largo de su ciclo de vida. Los taninos (sustancias químicas que se encuentran en la corteza del mangle rojo) son usados por la industria del curtido de pieles.. Inf. By B.R.A.








Esta mañana, CONALEP Yucatán recibió de manos de Luis Francisco Guillermo Alcocer, Coordinador Estatal de la agrupación ambientalista Plant For The Planet, un reconocimiento por su destacada participación en el Primer Concurso Nacional de Reforestación, organizado por esta instancia de presencia a nivel mundial.
 
Jorge Sobrino Argáez, Director Estatal de CONALEP manifestó sentirse complacido por la invitación de Plant For the Planet a participar en una actividad que es sumamente importante para la comunidad, debido a que el cambio climático está afectando de manera muy dramática el nivel de vida de todos los habitantes en nuestro estado.
 
"Es importante señalar que cerca del 75 % de los más de 3 mil árboles que sembramos alumnos y estudiantes fueron a través del plantel Mérida III, cuya directora Daniela Segura Rodriguez está presente esta mañana y a quienes en realidad correspondería este reconocimiento. Esto demuestra la alta participación y grado de compromiso con el Medio Ambiente que guardan los integrantes de estas instalaciones"- apuntó Sobrino Argáez.
 
"Como institución académica estamos altamente comprometidos a participar en este tipo de actividades cada vez que así nos lo requiera Plant For The Planet, puesto que en nuestras propias instalaciones vivimos jornadas de calor tan altas que afectan el aprendizaje y desempeño de los alumnos y ni con ventiladores podemos aminorar sus efectos"
 
"Dotar al alumnado y profesores de un entorno ecológico más agradable, fresco y cómodo, hará que la estancia en todos en los planteles de CONALEP Yucatán sea mucho más placentera y podamos obtener el mayor nivel de rendimiento para todos"-  apuntó Jorge Sobrino Argáez.
 
Momentos antes a la entrega del reconocimiento de Plant For The Planet a CONALEP Yucatán, Luis Francisco Guillermo Alcocer anunció la reactivación de las Academias dirigidas a niños de 08 a 13 años, durante las cuales, los infantes reciben información sobre la huella de carbono, los efectos de la deforestación, la importancia de sembrar árboles para la generación de oxígeno, entre muchos temas más.
 
"Lo que se busca con estas academias- acotó Guillermo Alcocer- no es sólo proporcionarles el conocimiento, sino sembrar las bases para que los niños se conviertan en Embajadores Plant For The Planet y además de realizar un propio proyecto, cultiven y promuevan ellos mismos dentro de sus entornos la cultura de la reforestación.
 
Acompañaron a Jorge Sobrino Argáez, además de la directora del Plantel Mérida III, diversos docentes y personal administrativo de CONALEP Yucatán, quienes gustosamente compartieron con su Director la dicha de haber recibido el reconocimiento por parte de Plant For The Planet.
 
Plant-for-the-Planet es una iniciativa infantil cuyo objetivo es sensibilizar a los niños, niñas y adultos sobre los problemas del cambio climático y la justicia global. La iniciativa trabaja en la plantación de árboles no sólo como una acción práctica y simbólica, sino también como una actuación para reducir el efecto del cambio climático. En 2011 alcanzó la meta de plantar un millón de árboles.

La idea de Plant-for-the-Planet fue desarrollada en Alemania en 2007 por un niño de nueve años llamado Felix Finkbeiner.
 Felix se inspiró para ello en un trabajo escolar  sobre el cambio climático. Mientras realizaba su investigación conoció la historia de la keniata Wangari Maathaipremio Nobel de la Paz, que había trabajado en la plantación de más de 30 millones de árboles en toda África como parte de su “Green Belt Movement". Al final de su presentación, Felix compartió la idea de que todos los niños del mundo podrían plantar un millón de árboles en cada país de la Tierra. 

Plant-for-the-Planet-México: tiene presencia en 13 estados de la republica con un poco más de 1900 niños embajadores por la justicia climática en México.

Plant-for-the-Planet-Yucatán: el presidente Estatal es el Lic. Luis Francisco Guillermo Alcocer, tercer presidente estatal inicio en octubre de 2015. Plant-for-the-Planet Yucatán a participado en diversos evento, con el Ayuntamiento de Mérida en la cruzada forestal en junio 2016, de igual manera se tuvo presencia en la segunda expo feria ambiental 2016 organizada por la cámara nacional de comercio en Yucatán. Actualmente están arrancando su programa de Academias en estado, iniciando en la comisaria de progreso en Chicxulub Yucatán. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario