MEDIO AMBIENTE




Yucatán se consolida en la producción y uso de energías limpias, cuidando el medio ambiente.

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la planta de energía solar "Lázaro Cárdenas" de la empresa Alter EnerSun, que producirá electricidad suficiente para abastecer a 60,000 hogares yucatecos.

-En gira de trabajo por municipios del sur del estado, Vila Dosal dotó de 24,000 litros de insumo orgánico para el combate del Dragón Amarillo o enfermedad de los cítricos (Huanglongbing, su nombre científico) a 6,883 productores citrícolas del estado.

-También, continuó con la distribución de certificados de vivienda como parte de las 17,000 acciones, entre pisos, techos, baños, cuartos y cocinas, que se realizarán este año en el estado con una inversión de 900 millones de pesos; inauguró en Peto un consultorio más de “Médico 24/7” y entregó los trabajos de reconstrucción del tramo Oxkutzcab-Emiliano Zapata-Yaxhom Antiguo.


Municipio de Peto, Yucatán,  octubre de 2019.- Yucatán continúa avanzando en la ruta del uso de energías limpias que contribuyen a proteger el medio ambiente, contar con mayor energía y disminuir los costos en el consumo de electricidad, tras entrar en funcionamiento la planta solar "Lázaro Cárdenas" de la empresa Alter EnerSun, la cual puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que dotará del servicio a 60,000 hogares yucatecos.


Durante una intensa gira de trabajo por municipios del sur del estado, el Gobernador inauguró dicha planta en Peto, la cual, con una inversión de 38 millones de dólares, al año estaría generando 60 Gigavatios (GW), lo que contribuirá a evitar la emisión de 43 toneladas de Dióxido de Carbono al medio ambiente. En la fase de construcción de la planta se generaron 200 empleos y se crearon 10 para su operación.

En la ceremonia de inauguración, el director de Alter EnerSun, José Luis Morlanes Galindo, anunció que la firma a la que representa invertirá en breve en la construcción de una planta solar nueva con las mismas características de la inaugurada este día, así como en la ampliación de la actual, resultado de la confianza que tiene en el estado y del interés de Vila Dosal para promover e impulsar proyectos de este tipo.


“Vamos a seguir invirtiendo en Yucatán porque estamos comprometidos con el progreso de las comunidades locales y con este estado, pero también para lograr que tenga un mejor suministro de energía y más limpia”, aseveró Morlanes Galindo.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal destacó la importancia de este proyecto, pues a diferencia de otras plantas de energías renovables, contratadas por algunas empresas, la energía que se producirá en la “Lázaro Cárdenas” será dirigida a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mejorando el servicio y contribuyendo a reducir sus costos.

“Mientras más generación de energía podamos tener aquí, más posibilidades tenemos de que en algún futuro la tarifa de energía eléctrica en Yucatán, que es de las más caras del país, pueda bajar. Así que, proyectos de este tipo no solamente nos ayudan a que tengamos energía para el futuro, sino que también en el corto plazo podamos tener mejores precios de la energía eléctrica”, afirmó el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal reiteró el apoyo del Gobierno del Estado para que los nuevos proyectos de inversión en materia de energías limpias se puedan realizar de la manera más pronta posible, trabajando en equipo y de la mano para lograr buenos resultados y mayores beneficios para los yucatecos.

También, recordó que, al día de hoy, se encuentran inscritos 24 permisos en la Comisión Reguladora de Energía para nuevos parques generadores que se encuentran en distintas fases de desarrollo, y que de concretarse todos, sumarían una generación renovable de 3,400 Megavatios y representarían una inversión aproximada de 4,500 millones de dólares.

Al indicar que no obstante el panorama nacional, Yucatán va por buen camino, el Gobernador resaltó que en el estado se ha registrado un crecimiento económico de 3.1%, es decir 8 veces mayor que el promedio del país, que es del 0.4%; además que, en lo que va del año, se han generado 32% más de empleos, cuando en el país se registró un decremento de -39%; mientras que, la tasa de desempleo en Yucatán es de 2.1%, es decir, la tercera más baja de todo México, que es de 3.6%.

Ante los desafortunados hechos que se presentaron en Sinaloa el día de ayer, Vila Dosal, a nombre de los yucatecos, mandó un mensaje de solidaridad a los habitantes de dicho estado y a su Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, al tiempo que aseveró que aquí en la entidad se continúa invirtiendo para resguardar la seguridad a través de la iniciativa Yucatán Seguro, que ya cuenta con la aprobación del Congreso del Estado para realizar una inversión de 2,600 millones de pesos para blindar al estado mediante la adquisición de nuevas tecnologías.

“Vamos a estar pasando de 2,100 cámaras de seguridad a 3,600 en todo el estado, de 100 arcos lectores de placas a 219, y adquiriremos embarcaciones como las que usa la Secretaría de Marina para cuidar nuestras costas, además de drones, aviones no tripulados, entre otras inversiones”, puntualizó el Gobernador.

Ante cientos de pobladores, Vila Dosal reiteró que en Yucatán van a continuar los apoyos para las personas que más lo requieren, a través de programas como Médico a Domicilio, Beca e Impulso Escolar, Fomento al Autoempleo, Academias de Iniciación Deportiva y Peso a Peso, los cuales contaron con la presencia de beneficiarios.

“En mi Gobierno no se trata de colores, aquí los apoyos no se entregan así, porque la ayuda es para la gente que lo trabaja, que lo merece y lo necesita”, aseveró el Gobernador.

Como parte de su gira de trabajo por esta región del territorio yucateco, Vila Dosal otorgó a 6,883 productores citrícolas; en Tekax, 24,000 litros de insumo orgánico, que es un líquido a base de sales potásicas de ácidos grasos, con un valor de 3.2 millones de pesos para el combate del transmisor del Dragón Amarillo (Huanglongbing). Con esto se podrá intervenir una superficie total de 13,627 hectáreas para combatir esta plaga.

Los beneficiarios pertenecen a los municipios de Akil, Dzán, Chapab, Hunucmá, Kinchil, Maní, Motul, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Ticul, Tixméhuac, Tekax, Dzucacab, Temozón, Telchac Pueblo, Umán, Yobaín, Yaxcabá, Tizimín y Sinanché.

De igual forma, el Gobernador continuó con la distribución de 2,070 certificados de vivienda en Peto y Tekax, dentro de las 17,000 acciones que se realizarán este año en el estado con una inversión de 900 millones de pesos. De manera particular, en Peto se está destinando 50.2 millones de pesos para realizar 910 acciones, de las cuales 320 son recámaras, 190 son baños y 400 pisos, a lo que se le suman 38 sanitarios ecológicos por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay). Mientras que, en Tekax, se llevarán a cabo 1,160 construcciones, de las cuales 610 son cuartos, 250 son sanitarios y 300 cocinas; con una inversión de 70 millones de pesos.

Por último, Vila Dosal entregó los trabajos de reconstrucción de 4.3 kilómetros del tramo carretero Oxkutzcab-Emiliano Zapata-Yaxhom Antiguo, en el que se invirtieron 6.5 millones de pesos, e inauguró un consultorio más del programa “Médico 24/7” del municipio de Peto.

El Gobernador estuvo acompañado de los titulares de la Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrara Novelo; de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; de Obras Pública (SOP), Virgilio Crespo Méndez; y de Desarrollo Rural (SEDER), Jorge Díaz Loeza; del director del Instituto de Vivienda (IVEY), Carlos Viñas Heredia; y del encargado del despacho de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Carlos Gamboa Bustamante.

También, estuvieron presentes los alcaldes de Peto, Edgar Román Calderón Sosa; de Tekax, Diego Ávila Romero; así como Carlos Castellanos Peraza, en representación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); y la diputada local Janice Escobedo Salazar.


El alcalde Renán Barrera presenta el proyecto 
"Gran Pulmón Verde de Mérida Ya´axtal"
Iniciativa ambiental que interconectará parques y espacios públicos de amplia zona del Poniente
Mérida,  agosto de 2019. El alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana el inicio del proyecto Gran Pulmón Verde de Mérida Ya´axtal, que abarca una red de espacios públicos interconectados en el Poniente de la ciudad, con la infraestructura necesaria para el pleno disfrute de cada uno y para elevar la calidad de vida de más de 122 mil personas que habitan en esa zona meridana.

Acompañado de vecinos y representantes de distintos sectores de la sociedad, el presidente municipal destacó la importancia de articular y dar coherencia a los proyectos que de manera aislada se han hecho en el Poniente meridano en relación con los espacios públicos.
Por eso nos enfocamos en hacer un proyecto que dé coherencia y coordine esfuerzos en este gran espacio, único en la ciudad, que tiene 27 hectáreas prácticamente en una sola pieza. El Alcalde subrayó que este proyecto comenzará por conectar cinco parques que ya existen y que serán remodelados.
El proyecto del Gran Pulmón Verde Ya´axtal buscará conectar espacios, personas y ambientes diferentes con enfoque ambientalista. Incluye a los cinco grandes parques Arqueológico de Xoclán, Zoológico Animaya, Anicabil, Parque de Deportes Extremos y Ecológico del Poniente.

En la zona, detalló el primer edil, hay 29 jardines de colonias y fraccionamientos, andadores, calles y avenidas de los cinco polígonos que se interconectarán para constituir una amplia red de espacios públicos. Agregó que entre las colonias y fraccionamientos que abarca el Gran Pulmón Verde se encuentran Xoclán, Mulsay, Juan Pablo II, Nora Quintana y Ciudad Caucel.
El proyecto arranca con una inversión de $22 millones de pesos de aquí a diciembre.  La inversión total será de $150 millones durante esta administración, que serán de recursos propios más lo que podamos gestionar con la Federación Añadió que 16 direcciones del Ayuntamiento trabajaron en coordinación para concretar el proyecto, bajo el liderazgo del director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo.
Nuestra finalidad, nuestro objetivo, es tener un espacio donde las familias meridanas puedan disfrutar, donde se promueva la sustentabilidad, el cuidado al medio ambiente y el de nuestras raíces a través de la arqueología, pero también un espacio dedicado al disfrute, la diversión y el entretenimiento que merecemos.


En su intervención, Edgardo Bolio recordó que desde que era candidato a la alcaldía, Renán Barrera planteó la necesidad de enfocar esfuerzos en proyectos urbanos que se puedan alcanzar, resuelvan necesidades prioritarias y tengan un gran impacto en la calidad de vida de los habitantes.
Dijo que el proyecto se desarrolló en estrecha coordinación con la ciudadanía y todos los órdenes de gobierno. El resultado es este proyecto del Gran Pulmón para Mérida, llamado Ya´axtal, que significa reverdecer y se plantea como un modelo de conservación ambiental que fortalecerá la convivencia comunitaria y promoverá el desarrollo del poniente de la ciudad, mejorando también la movilidad.
Remarcó que el Gran Pulmón Verde es un programa de gestión municipal innovador que implica un cambio de paradigma, al dejar las acciones aisladas para trabajar de forma sistemática en un proyecto integrador.
A su llegada al parque Ecoarqueológico de Xoclán, donde se realizó el evento, el alcalde Renán Barrera recorrió parte de los senderos del lugar, donde se instalaron módulos de las direcciones de Desarrollo Urbano y Desarrollo Sustentable, con información sobre las actividades que desarrollarán en el lugar.
Luego del acto protocolario se trasladó al módulo de guardaparques, donde también recibió una explicación sobre el trabajo que desarrollarán en el Gran Pulmón, y finalmente dio el banderazo de inicio para los trabajos.
Al evento asistieron también Bárbara Escamilla Ojeda, presidenta de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación de Patrimonio Edificado Asociación Civil; Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán; diputada federal Cecilia Patrón Laviada; diputada local por el primer distrito, Paulina Viana Gómez; diputada local Katia Bolio Pinelo; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán; Waldemar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Asociación Civil También, Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán; Luis Javier Domínguez Aguilar, presidente de Ximbal Kaáx, Asociación Civil; Diana Pérez Jauma, subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad, María Fernanda González Solís, coordinadora del Programa Fomento a la Economía Social y Edgar Conde Valdés, presidente del Colegio Yucateco de Ingenieros Civiles, además de regidores y directores municipales.Inf. By B.R.A.




El alcalde Renán Barrera de la mano de los ciudadanos fortalece acciones ambientales en toda la ciudad
Consejos de Participación Ciudadana se suman a las labores de reforestación
Mérida, Yucatàn,  agosto de 2019.- En una nueva etapa del proyecto ambiental de esta administración, el alcalde Renán Barrera Concha entregó hoy árboles a representantes de Consejos de Participación Ciudadana, quienes de esta manera “toman la batuta” en las labores de reforestación en los diferentes rumbos de la ciudad, ya que se encargarán de promover la plantación y cuidado de las especies recibidas.

En un acto celebrado en el parque Bepensa, en el Poniente de la ciudad, Renán Barrera destacó la importancia de la jornada de hoy porque “estamos buscando cada vez más aliados que se comprometan con el cuidado del medio ambiente, el cual es responsabilidad de todos los que habitamos esta ciudad”.
Ni todos los males de una ciudad son responsabilidad de la autoridad, ni todo lo bueno se debe a que la autoridad lo promueve. Nos toca hacer un trabajo conjunto para cuidar de Mérida. Remarcó que la administración que preside realiza un trabajo muy intenso para fomentar una sólida cultura de cuidado al medio ambiente, de manera que los niños crezcan con la conciencia de lo importante que es plantar y cuidar los árboles.
En la jornada de hoy se entregaron 640 árboles de tamaño mediano y de especies maderables y frutales. En total son 180 representantes de igual número de Consejos de Participación Ciudadana los que se comprometieron a reforestar la ciudad y de éstos, 32 fungirán como enlaces ambientales entre el Ayuntamiento y los vecinos de las colonias para la plantación en las casas.
Renán Barrera recordó que en la reciente cruzada forestal, realizada en junio para aprovechar el inicio de la temporada de lluvias, se superó por mucho la meta original que era de 10,000 y se plantaron 14,000 árboles.
Además, durante esta administración plantaremos 100,000 árboles y el gobierno del Estado otros 100,000, con lo que le daremos 200,000 nuevos árboles a nuestra ciudad. El presidente municipal también dijo que mediante la actividad de arborización del programa Adopta un Árbol, personal del Ayuntamiento explicará a los participantes qué árboles son adecuados para sembrar, privilegiando los frutales de la región.
Esto, además del beneficio ambiental, puede también ser un beneficio económico cuando sembramos frutales que podremos cosechar para nuestro consumo. En su intervención, Gloria Pérez Alonso, enlace ambiental de Consejo de Participación Ciudadana, reconoció el trabajo de las autoridades a favor del medioambiente y exhortó a los ciudadanos a poner su granito de arena plantando y cuidando árboles.
Esto que hacemos es en beneficio del planeta y es necesario que cuidemos nuestros espacios públicos para que sean lugares donde los niños puedan jugar y crecer en un ambiente sano. Es un gusto que gobierno y consejos ciudadanos trabajemos unidos en proyectos como éste que benefician a todos y que nos ayudan a seguir siendo la mejor ciudad
Invitó a todos los ciudadanos no sólo a cuidar arbolitos, sino también a no tirar basura, no desperdiciar el agua y mantener en buenas condiciones los espacios públicos, a fin de que tengan larga vida y contribuyan a un mejor futuro para nuestros hijos y nietos.
Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, señaló que el Ayuntamiento está comprometido con la arborización de la ciudad y elabora planes anuales en los que se incluye información sobre las zonas donde se requiere mayor número de árboles. Es por eso que en nuestra cruzada de 2019 plantamos el 70% de los árboles en el oriente, aunque en general se tiene que abarcar toda la ciudad para promover mejoras ambientales.
Recalcó que adoptar un árbol es un compromiso ciudadano y la Unidad de Desarrollo Sustentable orienta sobre las mejores especies para plantar en las casas y lograr su adecuado desarrollo. Agradeció la participación ciudadana y destacó que a través de las personas que actúan como enlaces ambientales se busca promover la adopción de árboles en toda la ciudad.
Los consejos ciudadanos están involucrados también en actividades sustentables como: reciclaje, huertos urbanos, plantaciones en espacios públicos y plantación dentro de los predios. Además, en la jornada de hoy, personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable ofreció pláticas sobre la forma adecuada de plantar y cuidar la especie que reciban..Inf. By B.R.A.



Suman esfuerzos, en beneficio de la sociedad y 


el medio ambiente, en la Ciudad.

 
-Ciudadanía, comunidad artística, iniciativa privada y autoridades plantarán más de 
150 árboles en “La ibérica”.

-Por la tarde, alumnado de ese Centro Cultural inaugurará exposición en Plaza La Isla Mérida.


Mérida, Yucatán, junio de 2019.- Ciudadanía, comunidad artística, iniciativa privada y autoridades gubernamentales sumarán esfuerzos en beneficio de la sociedad y el medio ambiente con la siembra de más de 150 árboles en áreas verdes del Centro Cultural “La ibérica”, este domingo 30 de junio.



La actividad se llevará a cabo como parte de una kermés cultural con el objetivo de lograr una entidad más verde y sustentable, así como fomentar la convivencia familiar, metas establecidas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, y se realizará en el recinto ubicado en la calle 37 número 526 por 74 y 74 A de la colonia García Ginéres.


Las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación la Fundación Bepensa, invitan al público en general a participar en esa cruzada que incluirá música, danza, cuenta cuentos, comedia y la participación de la agrupación Artistas Unidos de Yucatán (AUDY), que preside Jorge Maldonado “Pinole”.


Las plantas, que serán donadas por dicha Fundación, provienen de su vivero, mismo que produce más de siete mil unidades de diversas especies endémicas al año, con lo que contribuye al mantenimiento del entorno y genera acciones de conservación climática.



En el evento se podrá disfrutar un momento de recreación a través de un programa que contará con la presentación del Ballet Incluyente del Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, el Coro “Voces de La ibérica” y las historias del Tío Tino. Mientras que “Pinole” y la AUDY acompañarán la reforestación con sus ocurrencias.


Ese mismo día, a las 18:00 horas, alumnado del taller de Artes Visuales de esa sede inaugurará la exposición “Recordando a los impresionistas” en la Plaza La Isla Mérida, ubicada en calle 24 de Cabo Norte.


La muestra, respaldada por el sector empresarial que brinda un espacio para exhibir los trabajos a un público mayor, estará compuesta por 50 piezas al óleo que rendirán un homenaje a los grandes pintores de esa corriente como Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Vincent van Gogh y Joaquín Sorolla.

 





Más ciudadanos se suman a las jornadas de reforestación del programa que hace el Ayuntamiento de Mérida...
Grupos de ciudadanos ya plantaron el domingo, 450 arbolitos en el fraccionamiento “Los Héroes” y se dieron en adopción otros 400 arboles mas, para ser sembrados.
Mérida,  junio del 2019.—En el marco de la Cruzada Forestal 2019, decenas de familias meridanas se sumaron al proyecto del Ayuntamiento de Mérida y participaron activamente en la jornada dominical de arborización que se realizó en el fraccionamiento Los Héroes, donde se plantaron 450 árboles de diversas especies que contribuirán al bienestar sustentable de la ciudad.


La actividad de esta mañana contó con la participación de 270 voluntarios. La meta de la Cruzada Forestal 2019, que culminara el próximo día 30, es plantar 10 mil árboles en 22 puntos estratégicos en colonias, fraccionamientos y comisarías del oriente y poniente de Mérida.

La meta final de la administración municipal del alcalde Renán Barrera es plantar 100 mil árboles durante los 3 años de su gobierno. Esta acción ha despertado un gran interés en el municipio generando que más ciudadanos se comprometan con el cuidado y preservación de sus recursos naturales.

Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, remarcó que estas acciones impulsadas por el Presidente Municipal, tienen como premisa lograr que más ciudadanos formen parte de la construcción de una mejor Mérida que permita elevar la calidad de vida de los ciudadanos.


La principal encomienda es que nosotros como ciudadanos tengamos conciencia sobre la importancia de plantar y cuidar el desarrollo de los árboles porque esto no solo mejorará nuestro entorno, sino que nos proporcionará una mejor calidad del aire que respiramos.

Comentó que a partir de esta jornada también se contará con la participación de especialistas en poda de árboles, el objetivo es que los asistentes a las jornadas de reforestación además de aprender como plantar un árbol sepan cómo deben cuidarlo para que tenga un buen desarrollo.

 La práctica de la poda especializada tiene la finalidad de incrementar la calidad del arbolado, ya que no sólo se trata de plantar, sino de los cuidados adecuados a la estructura y desarrollo de cada árbol . 


En esta jornada dominical se contó con la participación del programa “Adopta un Árbol” mediante el cual se entregaron en adopción 400 arbolitos de especies frutales como naranja agria, mamey, ciricote, limón persa, ciruela, nance, aguacate, guanábana y naranja dulce; también se entregaron maculís amarillo.

Los 450 árboles que se plantaron en esta ocasión corresponden a las especies nativas de la región como jaboncillo, huaya de monte, maculís amarillo y rosa, chacté y falso pistache, entre otras. También participaron en la jornada de hoy grupos de Scouts y del colegio Baxalpal, así como empleados de Farmacias Yza y vecinos del fraccionamiento Los Héroes..Inf. By B.R.A.



Aprueban la iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para eliminar bolsas y popotes de plástico y contenedores de unicel en todo el Estado de Yucatán Mèxico.


- Yucatán avanza en el establecimiento de medidas para combatir uno de los principales contaminantes a nivel mundial

- La meta es que en un periodo de dos años en el estado se utilicen materiales biodegradables, amigables con el medio ambiente



Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- La iniciativa para disminuir y posteriormente eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel planteada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, fue aprobada este día por el Congreso del Estado, con lo que Yucatán avanza en el establecimiento de medidas para combatir uno de los principales contaminantes a nivel mundial y lograr, entre todos, un estado totalmente sustentable.

Con la aprobación de la propuesta para modificar la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento, Yucatán se convierte, a iniciativa de Vila Dosal, en uno de los pocos estados en adoptar acciones para reducir la contaminación y el cambio climático.
En ese marco, el Gobernador Vila Dosal agradeció a los diputados de todos los partidos que integran la 62 Legislatura local por aprobar esta iniciativa, que contribuye a proteger los recursos naturales y garantizar un estado más limpio para las presentes y futuras generaciones de yucatecos.
La propuesta promovida por el Gobernador marca que, en un periodo de dos años, se sustituyan las bolsas de transportación y popotes de plástico desechables, y también contenedores de unicel, por opciones que cuiden del medio ambiente, como aquellos compuestos por compuestos biodegradables.

Al entrar en vigor esta iniciativa, al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial del Estado, los establecimientos comerciales cercanos a cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas en Yucatán, contarán con un plazo de 6 meses para migrar a bolsas y popotes de un solo uso hechos con materiales biodegradables; los supermercados contarán con un plazo de 12 meses y las empresas dedicadas a la venta en mayoreo y menudeo lo hagan en un periodo de 18 meses.
Respecto a la sustitución, eliminación y prohibición de contenedores de unicel, los negocios en cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas del estado, tendrán 12 meses para cumplir con esta nueva ley, mientras que los supermercados, farmacias, restaurantes, mercados y similares, así como empresas que se dediquen a su venta tendrán 24 meses para migrar a opciones amigables con el medio ambiente.
Una vez que concluyan estos periodos, todos los establecimientos que hagan uso de popotes y bolsas de plástico y contenedores de unicel, ya deben haber migrado a utensilios que estén fabricados con materiales de rápida degradación.

Para lograr un verdadero cambio, esta iniciativa se desarrolló de manera conjunta por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, para en conjunto generar estrategias que permitan generar conciencia entre los ciudadanos.
La elección de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas como las primeras zonas de acción de esta ley se debe a que, por las condiciones del suelo y del manto acuífero en Yucatán, así como la existencia de grandes extensiones de costa y litoral, se convierten en lugares de vulnerabilidad alta ante esta contaminación, que preservan un recurso de gran importancia como el agua.
En total, la modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos contempla la reforma de 6 artículos y se expiden 3 transitorios con el fin de sentar las bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.

Con este logro, Yucatán se une al combate de los principales contaminantes a nivel mundial, además de que complementa la estrategia Yucatán Cero Residuos que impulsa el Gobierno del Estado.
Esta propuesta, entregada a la actual Legislatura estatal en enero pasado, fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso local, demostrándose la voluntad de todos los Poderes del Estado para trabajar en conjunto para la protección del medio ambiente, a través de leyes que marcan el rumbo para lograr un Yucatán un sustentable...Inf. By B.R.A.






Suma de esfuerzo harán el cambio para todos

El pasado miércoles 5 de junio se “encendieron de color verde” los recintos más representativos de la ciudad de Mérida, todo esto a invitación de Plant For The Planet Yucatán, en conmemoración del día mundial del medio ambiente.

Plant For the Planet Yucatán invita a crear conciencia en el cuidado del medio ambiente, en esta ocasión pudimos ver que por segunda ocasión el H. Ayuntamiento de Mérida responde de manera positiva para iluminar su fachada y que tiene como fin concientizar la ciudadanía y las acciones en beneficio del medio ambiente. primera vez el H. Congreso del Estado se suma a esta iniciativa.

Todo esto se suma a las actividades que Plant For The Planet Yucatán estará realizando en el mes de junio entre otras actividades impartirán su taller “Academias Plant For The Planet” en el marco de la semana de la salud y la ecología en la escuela modelo; de igual forma realizaran a finales del mes una reforestación en la comisaria de Santa Gertrudis Copo, la invitación es abierta a todo el público.  Para más información pueden contactar al coordinador en el estado el Lic. Luis Fco. Guillermo Alcocer al celular 9992428487 y puede seguirlos en sus redes sociales en FaceBook como Plant For The Planet Yucatán.
 


EL COBAY DEL MUNICIPIO DE MUNA, CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE...
Muna, Yucatán  Junio 2019 -Con el objetivo de concientizar y promover una cultura de protección al medio ambiente, alumnos del Colegio de Bachilleres de Yucatán plantel Muna, celebraron el “Día Mundial del Medio Ambiente” llevando a cabo una serie de actividades con la participación de maestros, personal docente y personal administrativo. 

La directora del plantel Juanita Lara Ayuso, señaló ante los jóvenes que hoy es un día especial donde debemos darle la importancia que se merece esta conmemoración del Día del Medio Ambiente, y que mejor que comenzar con la educación de nuestros hijos y alumnos. 

La educación de los niños y jóvenes  sobre estas temáticas se hace fundamental, tanto para el cuidado del patrimonio como para la educación, en este sentido   la directora Lara Ayuso  indicó que, “No solo es importante como colegio, sino para la comunidad de Muna, porque la contaminación, la escasez del agua, entre otros es una realidad de todos los días, pero cuál es el objetivo de nosotros como Colegio de Bachilleres , es educar a los estudiantes  y a través de ellos llegar a las familias para que se produzca esta conciencia ecológica y cuidemos nuestro patrimonio natural tan importante en nuestro Estado” Finalmente, los estudiantes procedieron a sembrar varios árboles en las instalaciones del plantel..Inf. By B.R.A.


El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha cumplen el compromiso de reforestar la ciudad dentro de la Declaración por Mérida 2050

-La meta es sembrar en conjunto 200,000 árboles con los que se cubrirán 251 hectáreas en Mérida.

-El Gobierno de Mauricio Vila Dosal convoca a la ciudadanía a sumarse a este trabajo en conjunto.


Mérida, Yucatán, junio de 2019.- Con una meta de 200,000 árboles por sembrar, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pusieron en marcha el proyecto de reforestación en la ciudad, como parte de los objetivos de la Declaración por Mérida 2050.


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Vila Dosal y Barrera Concha dieron inicio a dichos trabajos en la Glorieta de los Gansos, en el fraccionamiento Los Héroes, donde sembraron 500 ejemplares y donaron otros 300, comprometiéndose el Gobierno del Estado y el municipal a sembrar 100,000 cada uno en diversos puntos de la ciudad para sumar 200,000 en conjunto.

El Gobernador mencionó que Mérida y Yucatán son reconocidos a nivel mundial por contar con buena calidad del aire, sin embargo, es preciso trabajar en la siembra permanente de árboles y que no sólo sea un tema de moda durante la época de calor.

El Gobernador recordó que durante su gestión como alcalde de la capital yucateca fue posible sembrar 85,000 árboles en 3 años y, ahora, el Gobierno del Estado apoyará a la alcaldía con 100,000 árboles, a fin de transformar a Mérida en una ciudad más verde y sustentable.


De igual manera, Vila Dosal hizo hincapié que en Mérida no se corta ni un solo árbol si no se tiene un dictamen, recalcando que por cada uno que se tala por enfermedad o antigüedad, se siembran otros 10 o 20.

Asimismo, el Gobernador mencionó que el trabajo en conjunto que realiza con el Ayuntamiento de Mérida abarca otros temas como seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.

En este sentido, Vila Dosal hizo mención de la puesta en marcha, la semana pasada, de la construcción de los primeros 7 kilómetros de calles en la colonia "El Porvenir" de un total de 120 kilómetros y una inversión de 30.1 millones de pesos.


"Estamos haciendo esto para que cuando termine mi Gobierno no quede una sola calle, dentro del Anillo Periférico, sin pavimentar", apuntó el Gobernador.

Previo a la siembra de un árbol de Kanisté, el Gobernador señaló que con un trabajo en equipo se pueden hacer más acciones que se traduzcan en beneficios para Yucatán.

En su intervención, el alcalde Renán Barrera Concha aseveró que lo más importante para Mérida y los demás municipios del Estado es que los ciudadanos vean resultados concretos, efectivos y eficientes y eso sólo se puede lograr cuando hay una coordinación y acuerdos puntuales entre las diferentes autoridades gubernamentales.

Añadió que el 2019 resulta un año desafiante para todos los que habitamos el planeta al representar un compromiso global en materia ambiental y, en este marco, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento que preside firmaron un acuerdo con compromisos concretos de la arborización que hoy se pone en marcha.


En el marco del evento, Renán Barrera anunció que en los próximos días se someterá a Cabildo la propuesta de crear un nuevo programa de incentivos que beneficie con un subsidio del 5% respecto al pago del impuesto predial 2020, a los propietarios de predios habitacionales que planten árboles dentro de las dimensiones que abarca su terreno.

El concejal indicó que, a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, establece que el 92% de la humanidad no está respirando aire limpio, por lo cada año la economía mundial refleja un gasto de 5 billones de dólares en asistencia social para poder atender este problema. Añadió que la contaminación de ozono a nivel del suelo se encuentra en un 26%, lo que provocará una reducción en el rendimiento de los cultivos básicos para los próximos 11 años, esto es en el 2030.

Tenemos que aterrizar esta perspectiva mundial en nuestra ciudad para sumar esfuerzos que hagan posible alcanzar la meta conjunta de plantar 200 mil árboles que puedan mitigar en un futuro nuestra temperatura, purifiquen el aire que respiramos y revitalicen nuestros suelos.

Barrera Concha recordó que Mérida tuvo una participación importante en materia de acciones climáticas en el marco de la Conferencia Internacional sobre Acción Climática, que se realizó en Heidelberg, Alemania, donde hizo el compromiso ante la comunidad mundial de que la Comuna meridana cuente con un rubro presupuestal para el 2020 dirigido concretamente a acciones de mitigación y adaptación del cambio climático y la movilidad sustentable.

Cabe señalar que la siembra de los 200,000 árboles se realizará de junio a septiembre y de tres formas: en el programa "Adopta", para que se plante en sitios privados; en jornadas de reforestación y en cruzadas como la que se llevó a cabo este día en el fraccionamiento Los Héroes.


Con la siembra de los 200,000 árboles se espera que se capturen 3,440 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año y con ello será posible filtrar 5,503,470 metros cúbicos de aire fresco al año, para que Mérida y Yucatán sigan manteniendo esa alta calidad en el tema.

Se plantarán solamente especies nativas como Pich, Ramón, Katalox, Balché, X'kanlol, Mandarina, Zapote, Roble, Jícara, Caimito, Mango, Mamey, Yaca, Naranja agria, Limón, Macuilís y Campanita; y en el caso del programa "Adopta" se donarán cítricos por ser de menor dimensión y puedan plantarse en los patios de las casas.

Este año se prevé sembrar en calles de Los Héroes, Gran San Pedro Cholul, Mulsay, Juan Pablo II, Cholul, Mercedes Barrera, Cuxtal y  la parte norte de la ciudad, aunque el programa "Adopta" se quedará de manera permanente para cubrir el municipio con ayuda de los ciudadanos.


Hasta el día de hoy se ha reportado buena participación por parte de la ciudadanía y de la iniciativa privada, ya que se han sumado más de 800 personas a la actividad de reforestación de acuerdo con la programación de los próximos meses.

Los árboles son producidos en viveros propios del Gobierno del Estado gracias a un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). De estos viveros se tomarán los 100,000 que sembrará el Gobierno Estatal y se donará una parte al Ayuntamiento, aunque éste recibirá donaciones por parte de Kanan Kab y otros viveros.

En el evento estuvieron presentes Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable; Ernesto Báez Vales, representante de Kanan Kab; Leonardo Gutiérrez Correa, comisionado de Gestión de la Provincia de los Boy Scouts; Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Leandro López Arceo, director de Grupo Sadasi. De igual forma acompañaron al Gobernador y al alcalde de Mérida, presidentes de cámaras empresariales, regidores, senadores, diputados locales y federales, académicos e integrantes de colegios y empresas privadas, así como investigadores y especialistas en flora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), y estudiantes de la Secundaria Técnica 76 y la Secundaria Modelo.Inf. By B.R.A.


La Investigación innovadora y pertinente
Especialistas de la U.A.D.Y. realizan estudios sobre fenómenos ambientales a partir de modelos matemáticos.

Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- A través de modelos matemáticos (estocásticos o probabilísticos) investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) genera artículos de investigación sobre fenómenos ambientales en la ciudad de Mérida, Yucatán.



Carlos Zetina Moguel, Profesor investigador de dicho plantel informó que a través de la Revista Ingeniería se han publicado los estudios en los que utilizan este sistema de medición.


“Los modelos estocásticos o probabilísticos son expresiones matemáticas, ecuaciones o formulas, y se usan cuando los conocimientos de los fenómenos de la naturaleza contienen incertidumbre y los modelos matemáticos determinísticos son insuficientes para la predicción que se necesita en la práctica de la ingeniería”, explicó.


Con estas expresiones matemáticas, cuerpos académicos de la Facultad, como lo son el de Ingeniería Ambiental, Hidráulica e Hidrología, y el Laboratorio de Química Ambiental de la UAM-A, entre otros, han publicado estudios relacionados al “Karst urbano en la ciudad de Mérida, Yucatán”.



Otra de las investigaciones se centra en un estudio sobre “Techos verdes”, en el, participaron tres cuerpos académicos: Energías renovables, Ambiental y Física. Asimismo, entre las publicaciones se puede encontrar un proyecto orientado a la captación del agua atmosférica no pluvial.


“En este último hablamos de como el agua se puede recoger de la atmosfera a diferentes horas del día utilizando principios como la condensación mediante sistemas de aire acondicionado. En el estudio participaron principalmente los cuerpos académicos de Ingeniería Ambiental e Hidráulica e Hidrología”.


En un tercer trabajo, donde incorporaron de una manera más directa los modelos estocásticos, se estudiaron los cambios en el nivel del manto freático de la ciudad de Mérida y se hicieron análisis de riesgo bajo la modalidad de tiempos de retorno.


Zetina Moguel, destacó un artículo paralelo a estos estudios que incorpora los conocimientos adquiridos en el único campo experimental de pozos ambientales kársticos (al menos en México y en la mayor planicie kárstica del país), en él se describe el ambiente kárstico subacuático “no visible” en una perspectiva ecohidrológica.



Para finalizar, recordó que, en la misma línea de generación del conocimiento, están dos investigaciones que mediante modelos estocásticos exploran fenómenos de gran interés para diversas áreas de ingeniería en el ambiente urbano de Mérida, estos son: “Caracterización probabilística de las lluvias en la ciudad de Mérida, Yucatán” y “Aproximación a la modelación estocástica del viento de turbonadas en la ciudad de Mérida”..Inf. By B.R.A.
Los interesados pueden consultar los artículos de investigación la Revista Ingeniería en: http://www.revista.ingenieria.uady.mx/ojs/index.php/ingenieria/index





El alcalde Renán Barrera Concha participa en la Conferencia Internacional sobre Acción Climática, en Heidelberg, Alemania 
Mesas redondas sobre movilidad, planes de acción climática y experiencias de diferentes ciudades del mundo sobre el cambio climático 
El alcalde Renán Barrera Concha participa en la Conferencia Internacional sobre la Acción Climática, que se realiza en la ciudad alemana de Heidelberg los días 22 y 23 de mayo. La participación del primer edil en las mesas redondas del evento incluye temas de movilidad urbana, desarrollo sustentable y acciones para hacer frente al cambio climático.

Además, el Concejal ya está en las actividades previas al evento. Por la mañana y junto con representantes de otras ciudades mexicanas, organizado por la Cooperación Alemana de Medio Ambiente (GIZ) se reunió con Jürgen Schulteis, de la Agencia de Movilidad y Logística HOLM, para platicar sobre las soluciones integrales de movilidad que han implementado con mucho éxito en Alemania.
También participó en una reunión en la que representantes de Chenai, India; Santiago de Chile y Durban, Sudáfrica, presentaron resultados del programa Ciudades y Cambio Climático (CICLIM), apoyado por la GIZ, que incluyen proyectos de éxito referentes a la gestión del agua, la planeación urbana y la resiliencia urbana. Durante la jornada del día también se incluyeron visitas a proyectos locales seleccionados de protección al clima en la región de Heidelberg, a fin de tener una experiencia práctica y la oportunidad de intercambiar puntos de vista de manera presencial.
Entre los proyectos SE VISITÓ “Heidelberg Bahnstadt”, uno de los desarrollos urbanos más grandes de Alemania con una atractiva combinación de propiedades residenciales, laboratorios de ciencias y oficinas, oportunidades comerciales y culturales, ubicado en el antiguo patio ferroviario de Heidelberg. Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es la protección del clima, a través de planes de desarrollo urbano con criterios de eficiencia energética, a partir de ahorro de energía, uso de energías renovables, movilidad sostenible con una línea de tranvía y 3.5 kilómetros de carril para bicicletas.

Electromovilidad en teoría y práctica es otro de los proyectos que conocieron los participantes de la Conferencia el día de hoy y consiste en una flota de vehículos eléctricos (automóviles, ciclomotores y bicicletas) para realizar una combinación inteligente de diferentes medios de transporte para viajar de la forma más ecológica posible. Otro proyecto es el llamado Stadt-Land-Rad: un recorrido en bicicleta guiado por Heidelberg. El objetivo de este proyecto es poner a los niños en contacto con la diversión del ciclismo mediante actividades lúdicas.
Wandelgarten y TransitionHouse son otros dos proyectos locales de protección del clima en el distrito de Kirchheim. El primero es un jardín comunitario cercano, que se centra en un estilo de vida adecuado para el futuro, la comunidad y la jardinería según los métodos de permacultura y el segundo es un lugar para eventos e inspiración, con talleres, noches de cine, exposiciones y otras actividades con el fin de estimular a los visitantes a desarrollar nuevos hábitos sostenibles que, además, aportan alegría. Esta primera jornada previa también pone a disposición de los invitados una visita a la Escuela Louise Otto, que ocupa un edificio educativo de clima nuestral, con equipos especiales que permiten el uso óptimo del calor ambiental.
Otro punto de vista es el pueblo Franklin de Mannheim, donde se está desarrollando un animado barrio urbano sostenible, que mezcla un espacio habitable con un estilo urbano en medio de la vegetación, oportunidades de trabajo, ofertas de ocio e instalaciones educativas. Este barrio se complementa con un concepto de tráfico bien pensado y acceso directo a los barrios circundantes, al centro de la ciudad y la naturaleza.
Mañana miércoles, en la primera jornada de trabajo formal de la conferencia, el alcalde Barrera Concha participará en talleres sobre movilidad, planes de acción climática y las experiencias de Baden-Wurtenberg, Alemania al respecto.  También sostendrá una reunión con el Miniserio del Medio Ambiente de Alemania para exponer los avances y retos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en la ciudad de Mérida.
Al día siguiente, jueves 23, el programa incluye una sesión con los alcaldes asistentes para intercambio de experiencias sobre las acciones municipales en el tema del cambio climático, con el fin de exponer ante el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, las demandas en materia de cambio climático de las ciudades para que dicho ministerio pueda exponerlas en la cumbre mundial sobre la acción climática, a realizarse en el mes de septiembre en Nueva York. El mismo jueves, la jornada formal incluye una mesa redonda sobre colaboración para la acción climática y nuevas visitas a otros proyectos seleccionados.
Acompañan al alcalde Barrera Concha en la visita a Alemania los directores de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, y del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo. El alcalde y los funcionarios viajan con los gastos pagados por las autoridades alemanas que organizan la Conferencia Internacional sobre Acción Climática y la Cooperación Alemana del Medio Ambiente.  Renán Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida y Jürgen Schulteis, de la Agencia de Movilidad y Logística HOLM..Inf. By B.R.A.


Los Estudiantes de la UADY se comprometen con el medio ambiente, a cuidarlo.

Voluntariado Universitario participa en 
"Expo Foro Ambiental 2019"

Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Separación residuos, acopio de medicamentos caducos, intercambio de libros, recaudandación de tapas para la organización Hogar de Ángeles, forman parte de las actividades que realizan los integrantes del voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el Pabellón de Educación Ambiental de la Expo Foro Ambiental 2019 que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.



El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes promuevan en la sociedad el cuidado y respeto al medio ambiente. En el stand universitario  se han puesto en marcha diversas actividades que buscan concienciar acerca del manejo de los desechos urbanos, médicos, la compra de productos contaminantes, entre otros.



La expo, es un espacio para dar a conocer las acciones que realiza cotidianamente esta casa de estudios en relación con el cuidado y la difusión de buenos hábitos en materia de educación ambiental, comentó Javier Antonio Cen Puerto, responsable del Programa Institucional de Voluntariado Universitario UADY.



Detalló que, en el Pabellón de Educación Ambiental de la UADY, los visitantes a la Expo conocerán las diferentes actividades que el voluntariado universitario realiza cotidianamente, como es la separación residuos urbanos, que tiene como propósito separar diferentes tipos de desecho como parte del programa Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGEM).



El voluntariado también apoya a los Scouts, a través del “Tapaton”, en el pabellón se reúnen tapas de refrescos para llevar a la recicladora, todo el dinero recaudado se destina a la “Casa Hogar Ángeles”, que trabaja con niños que padecen cáncer.



Dentro de las actividades se contó con la colaboración de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y la  Coordinación de Cultura de la UADY para realizar el intercambios de libros, asimismo, la creación de una zona lectora, para que los libros sean reutilizados y no sean desechados.



Cen Puerto destacó que el stand cuenta con un área de juegos de promoción de las “Tres Eerres”, Reusar, Reducir y Reciclar, al igual de Twister, serpientes escaleras infantiles, entre otros.



Explicó que los que ganadores de los juegos se hacen acreedores a plantas, las cuales fueron proporcionados por el Museo del Árbol Rotario (MUARO) y por el Vivero Institucional de la UADY, que se encarga de cultivar plantas endémicas.



Si alguna institución quisiera que en estas actividades se realicen en sus instalaciones, se les invita a mandar un correo electrónico a: voluntariado@correo.uady.mx



La Expo Foro es el resultado de la unión de esfuerzos entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), para generar actividades culturales, educativas y prácticas..Inf. By B.R.A.




El Ayuntamiento de Mérida y sociedad civil, reconstruyen juntos las metas de 
la "Cruzada Forestal 2019"
El alcalde Renán Barrera anuncia la actividad, 
que será del 2 al 30 de junio

Mérida,  mayo de 2019. Con la meta de plantar 10,000 árboles más en la ciudad, del 2 al 30 de junio se realizará la Cruzada Forestal del Ayuntamiento, que se suma a las acciones de la actual administración para hacer de Mérida una cuidad cada vez más sustentable, con más áreas arboladas que ayuden a mitigar el calor, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.


En su mensaje durante la presentación de la Cruzada Forestal 2019, que se realizó en las instalaciones de la CMIC, el presidente municipal subrayó que esta actividad, como todas las que realiza el Ayuntamiento, tiene que hacerse de la mano de la sociedad para obtener resultados más satisfactorios. Además, en esta ocasión, la Cruzada Forestal será más extensa que en años anteriores, cuando duraba únicamente dos semanas.
Remarcó la importancia de la participación de todos los sectores de la sociedad, como el académico, empresarial y social que se suman a las acciones para aumentar y cuidar el arbolado de la ciudad. También dijo que muchos desarrolladores de vivienda construyen con base en la tendencia actual de ofrecer más áreas verdes que garanticen una vida sana para los habitantes de la ciudad.

Consideró que si continúa este tipo de trabajos y toda la sociedad se involucra haciendo la parte que le corresponde se estarán formando generaciones más sensibles al tema de la conservación del medio ambiente, con mayor conciencia y voluntad de participación en el cuidado de la ciudad.

Ante representantes de cámaras empresariales, colegios y agrupaciones de la sociedad civil, Renán Barrera destacó que las políticas públicas en favor del medio ambiente tienen que ser cada vez más contundentes para fomentar la sustentabilidad y para inhibir la deforestación. Recalcó que más allá de la meta de un determinado número de árboles plantados, es necesario realizar un seguimiento y dar continuidad a los programas de arborización.

Indicó que en la anterior administración se avanzó al elaborar el inventario del arbolado urbano, gracias al cual se tienen ya registrados casi 2.300,000 árboles y de éstos hay casi un millón en mal estado.

Enfatizó que el propósito de la actual administración es plantar 100,000 árboles y a estos se suman otros 100,000 que se plantarán en conjunto con el gobierno del Estado como parte de los proyectos de la agenda 2050.

Indicó que el Ayuntamiento hará una vigilancia con mayor rigor para evitar acciones de deforestación y continuará las acciones para solucionar los retos y desafíos a favor de la sustentabilidad,

Recordó que, entre otras medidas, la administración a su cargo puso en marcha el programa de arborización en estacionamientos y pisos urbanos, con el cual se buscar revertir el daño que ocasionan las “planchas de concreto” en diferentes puntos de la ciudad.


En su intervención, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, indicó que la Cruzada Forestal 2019 abarcará 22 puntos estratégicos de colonias, fraccionamientos y comisarias del oriente y poniente de la ciudad, donde se ha detectado menor arbolado y donde se plantarán los 10,000 árboles de la meta.

Dijo que las acciones de arborización incluirán estacionamientos, andadores, camellones, ciclovías, canchas y espacios públicos., mediante un calendario que se podrá consultar en la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx

Precisó que de septiembre de 2018 hasta ahora ya se plantaron 14,694 árboles mediante las actividades de plantación, arborización en estacionamientos y el programa Adopta un Árbol. Esta cruzada se realiza para aprovechar la temporada de lluvias y rescatar la tradición de plantar en armonía con la naturaleza. Detalló que además de los 10,000 árboles que se plantarán, se entregarán 4,000 más en adopción.
Entre otras acciones de reforestación del Ayuntamiento, el programa de Arborización de Estacionamientos y Pisos Urbanos, iniciado en abril en la Universidad Modelo, incluye la plantación de 45,000 árboles (25,000 en espacios públicos y 20,000 distribuidos en el programa “Adopta un árbol”.

También tiene convenios con empresas socialmente responsables, mediante los cuales se plantaron 150 árboles en el Parque Japonés y 3,000 más en colaboración con el Grupo Promotora Residencial en los nuevos desarrollos de esa empresa. Estos últimos fueron plantados en noviembre pasado.

A la presentación de la Cruzada Forestal 2019 asistieron también, entre otras personas, Miguel Carvajal Rodríguez, de la Coalición Empresarial Frente al Cambio Climático; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán; Juan Manuel Díaz Roche, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC); Waldemar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros y Diana Pérez, subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad..Inf. By B.R.A.



En Yucatán se redoblan esfuerzos para combatir incendios forestales, naturales y provocados.

Se instala por primera vez en el estado el Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI).
Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- Por primera vez, como producto de la colaboración institucional con instancias mexicanas y del extranjero, en Yucatán se instaló el Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI), con el objetivo de trabajar de manera conjunta y compartir ideas en el desarrollo de planes más eficaces de combate al fuego.

En esta activación participó personal de los Gobiernos estatal y federal, así como del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés), que durante dos semanas intensas estará en situaciones reales para prevenir y resolver emergencias que se presenten en el estado y en el país.
“Para nosotros es muy importante ser la sede de estos trabajos que, durante casi dos semanas, se vendrán realizando de manera muy intensa”, expresó en la bienvenida el director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Bolio García, acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez.
En ese sentido, explicó que para el Gobernador Mauricio Vila Dosal la unión de  esfuerzos es esencial porque en ella se fortalecen las capacidades técnicas, operativas y organizacionales en busca de un bien común: la seguridad de la población y el patrimonio familiar de quienes intervienen en el combate de incendios.

En representación del titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, el funcionario comentó que en la primera fase del programa se realizará el análisis de la situación y pronóstico de incendios forestales en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán, lo cual dará como resultado el definir la entidad que operará el ENMI.
Destacó también que, desde la instalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales 2019, se ha estado al pendiente de los sucesos tanto en prevención como en el combate.
Por último, ante el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, aseguró que como fruto de este importante evento, se fortalecerá la capacidad de respuesta entre las instituciones responsables de apaciguar los incendios forestales en lo estatal regional y nacional.

Ante la situación de los últimos años, en la que se ha dado sucesos críticos tanto a nivel nacional como el extranjero, se asumió la necesidad de tener mayor entrenamiento y capacitación en la atención de estos siniestros, pensando en la seguridad del personal, subrayó el gerente Nacional de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Eduardo Cruz Castañeda.
Al dar detalles, señaló que durante varios días el Equipo atenderá en tiempo real los incendios, con el adecuado asesoramiento del USFS. Al respecto, el representante del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), Óscar Mendizabal, resaltó el trabajo entre ambos países y reconoció que esta labor es difícil, pero que gracias a su participación y desempeño la ciudadanía podrá estar más tranquila y a salvo.
Por su parte, a nombre de la USFS, Isidoro Solís habló sobre su encomienda y las acciones a realizar en el estado, que buscan, en su momento, contar con el apoyo de México en caso de alguna emergencia que se presente con el vecino país. Para nosotros México es un aliado muy importante para combatir los incendios.

Para finalizar, el encargado legal de la Conafor en Yucatán, Gonzalo Novelo Quijano, hizo énfasis en que los recursos tanto materiales como financieros son importantes para esta tarea, sin embargo, puntualizó que nada sería más eficiente ni tendría el mismo impacto si no se desarrollan las capacidades de las personas que se dedican a este trabajo.
A la reunión, además de las autoridades citadas, asistió el capitán de Fragata Luis Miguel Catzín Quintal, en representación de la IX zona Naval, y el coronel Jaime Enrique Félix Jiménez, comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También acudió el jefe del Centro Regional Sureste del Manejo del Fuego de la Conafor, Pánfilo Fernández Flores, y el director de Siniestros y Rescates, comandante Santiago Massa Ramos,  así como Carlos Rejón, del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), además de integrant
es del USFS y del ENMI de México..Inf. By B.R.A.


En México se pierde entre 30 y 70 por ciento de agua por fugas en las redes de distribución: 
Juan José Canul Pérez
Con el objetivo de llevar a cabo acciones orientadas a preservar y cuidar el agua en el país, el diputado federal por el V Distrito de Yucatán, Juan José Canul Pérez planteó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para erradicar cualquier práctica que contribuya a contaminar este líquido vital para el ser humano. Ya que hay personas que NO tienen la mas minima consideracion de cuidar el vital liquido, lavando a manguerazo, a cubetazo, dejando la llave abierta, y ademas se les exorta a que no lo hagan y estas se enojan respondiendote, y que,¡¡¡ yo la pago, no me la regalan, por eso precisamente por que la pagas, debes de cuidarla y mantenerla limpia, sin dejar que le caiga basura, o algun contaminate quimico, amigos cuidemos el agua.

“De acuerdo a datos de la Conagua, se pierde entre 30 y 70 por ciento del líquido, debido a fugas en las redes de distribución, y de los 13.9 miles de hectómetros cúbicos (hm3) de aguas residuales que se generan al año, sólo se trata 37.8 por ciento”.
Jose Canul Pérez señaló que en el siglo pasado la población mundial se multiplicó tres veces, en tanto que las extracciones de agua crecieron seis veces, situación que ha derivado en el incremento en el grado de demanda sobre los recursos hídricos del mundo. El principal uso del recurso hídrico en el mundo, conforme a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es el agrícola con 70 por ciento de la extracción total. Y es el que mas agua utiliza para los sembrados.


El legislador explicó que el agua es uno de los elementos vitales para la humanidad, para el progreso y el desarrollo, razón por la cual es indispensable contar con información actualizada, que permita al gobierno federal y a los locales, tomar decisiones en la planeación a mediano y largo plazos.
Asimismo en un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, se dio a conocer que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nueve ciudades mexicanas desperdician el agua. Una de ellas es la Ciudad de México, D.F. que pierde más de 50 por ciento por fugas abandonadas e infraestructura, o que se quiebran por accidente vial.y luego estos son los problemas, tienes que conseguir agua por este medio.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) situaciones como el crecimiento de la población, la urbanización y la polución son factores que aumentan la presión que existe sobre los recursos hídricos, mientras el cambio climático favorece los fenómenos extremos y el retroceso de los glaciares. Por ello, es imprescindible que exista una buena gestión del agua para fomentar el desarrollo sostenible y la prevención de desastres.

La contaminación del agua se genera por diferentes tipos de vertidos: aguas de proceso, fecales y blancas. Ante ello, recalcó el Diputado, Juan José Canul, que es necesario intensificar acciones que eviten el mal uso del líquido vital, en vista de que el agua potable de consumo diario puede llegar a agotarse, situación que debe atenderse principalmente en las grandes ciudades, como en el sector industrial y agrícola del país. Son areas que usan grandes cantidades de agua, y luego por el desperdicio que muchos ciudadnos hacen, sin preocuparles si hay o no agua, en sus casas. Inf. By B.R.A.

Llaman a tomar precauciones por lluvias y altas temperaturas durante este fin de semana...

Autoridades estatales emiten recomendaciones ante la llegada del Frente Frío 52 y el regreso del calor en los siguientes días.
Mérida, Yucatán, abril de 2019.- Ante las posibles lluvias que ocasionará este viernes en Yucatán el Frente Frío 52 y el regreso de las altas temperaturas para el resto del fin de semana, autoridades estatales de Salud y Protección Civil recomendaron a la población extremar precauciones, a fin de evitar accidentes y afectaciones a la integridad física de las personas.

La Secretaría de Salud (SSY) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) del Gobierno del Estado pidieron a los yucatecos mantenerse informados de las condiciones del tiempo para estar prevenidos al salir de casa y disfrutar de estos días de asueto por la Semana Santa en los diferentes puntos turísticos del territorio estatal.
De acuerdo con el más reciente pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido al ingreso del Frente Frío 52, para este viernes se esperan lluvias, chubascos, tormentas y actividad eléctrica, especialmente en las zonas noreste, centro y oriente del estado, con una ligera disminución de las temperaturas.

Frente a ello, Procivy recomendó a no salir de casa preparados con paraguas e impermeables para protegerse de las precipitaciones, especialmente extremar precauciones con menores de edad y adultos mayores para evitar enfermedades. Hay que recordar que este viernes, los yucatecos acostumbran salir de casa para participar en los oficios religiosos o representaciones del Vía Crucis, por lo que se reitera que deben ir preparados, con su hule, sombrilla, o impermeable. e igual tapar a los niños.
De igual manera, la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió que, en caso de que se registren tormentas y actividad eléctrica, permanecer dentro de una construcción sólida y desconectar aparatos eléctricos; y si se encuentra a la intemperie, buscar refugio alejado de estructuras metálicas y árboles grandes, no resguardarse bajo los arboles, es peligroso.

Si se conduce bajo lluvia, se sugiere reducir la velocidad y encender las luces intermitentes del vehículo; se debe recordar que la respuesta de frenado es menor en pavimento mojado; o en su caso, estacionarse en un lugar seguro y esperar a que las condiciones mejoren.
No obstante, para el sábado y domingo, la temperatura se estabilizará y se mantendrán entre los 31 y 35 grados, con mañanas frescas, por lo que se reitera tomar las medidas necesarias para aminorar las afectaciones a la salud provocadas por el calor que se dejará sentir.

Como recomendaciones generales para evitar el calor extremo en esta temporada, se sugiere elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, evitar la exposición al sol o realizar tareas físicas durante las horas de mayor radiación entre 11:00 y 16:00 horas, sobre todo durante este fin de semana en que la ciudadanía aprovechará a realizar paseos familiares o visitas la costa yucateca. Además, es indispensable aumentar el consumo de líquidos, de preferencia agua, al igual que usar ropa ligera y de colores claros, sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

De igual forma, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY estará al tanto de los padecimientos comunes de esta época, en la que la temperatura ambiental es superior a los 30 grados Celsius, como las enfermedades transmitidas por agua y alimentos, incluyendo cólera, y gastrointestinales, debido a que representan un riesgo para la población.
Para evitar enfermedades diarreicas, es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño. También, desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consuman crudas e ingerir agua clorada, hervida o desinfectada.

Hay que mencionar que, los alimentos deben aprovecharse inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición y nunca se debe permanecer dentro de un vehículo cerrado por tiempos prolongados.
Respecto a las lesiones por el fuerte sol, la dependencia estatal detalló que los daños a causa de las altas temperaturas son progresivos y se presentan a través de quemaduras, como consecuencia de estar al sol o algún tipo de luz ultravioleta por un tiempo considerable, cuyo daño dependerá del tipo de piel y la duración de la exposición. Cuide su piel ande en la ciudad o la playa con protectores.
Los síntomas van desde enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón, ampollas, fiebre y hasta dolor de cabeza. Para atender dicha condición, la SSY recomienda tomar una ducha o regaderazo, usar jabón para eliminar las grasas que obstruyen los poros y cubrir los abscesos con gasas estériles y secas, pero, sobre todo, es importante solicitar atención médica.

En cuanto al agotamiento por calor, se manifiesta por la pérdida excesiva de líquidos, cuya sintomatología es sudoración abundante, piel fría, pálida o enrojecida, pulso débil, temperatura elevada, mareos o desmayos, náusea, vómito y fatiga. Para mitigar, la dependencia estatal sugiere recostar a la persona afectada, aflojar o quitarle la ropa, y ponerle paños húmedos en la frente, abdomen y axilas, así como abanicarla. Asimismo, se le debe trasladar a un lugar fresco y darle de beber medio vaso de agua a sorbos cada 15 minutos. Si hay náusea o vómito, no se debe ingerir cualquier líquido o alimento. Aquí también es fundamental ir a los servicios de Salud.

Por lo que toca al golpe de calor, suele ocurrir cuando el cuerpo deja de mantener la temperatura a 37 grados y supera los 40. Este padecimiento es considerado como emergencia médica y sus síntomas, además del mencionado, son tener la piel caliente, roja y seca, pulso rápido y débil, estado de confusión o pérdida del conocimiento, convulsiones, respiración agitada y superficial, así como probabilidad de que la persona no presente sudoración.
Es importante responder con prontitud y llevar al afectado a un lugar fresco, quitarle la ropa, ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas, tratar de darle un baño y, si es posible, usar ventiladores o aire acondicionado para refrescarlo. Luego es necesario trasladarlo de urgencia a un hospital. También, es aconsejable utilizar ropa y calzado ligero, de preferencia en colores claros, así como gorras o sombreros y, sobre todo, mantenerse bien hidratado.

Los grupos vulnerables de estas afecciones son niñas y niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años de edad, personas con sobrepeso, en estado de deshidratación, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermedades del corazón, así como quienes están bajo algún tratamiento médico, usan demasiada ropa y consumen alcohol.
En cuanto a infantes, enfermos y personas mayores, la SSY pide estar al tanto y vigilantes de su estado. Si en algún momento se utilizara un vehículo donde estén pasajeros, por ningún motivo se debe dejarlos al interior con las puertas y ventanas cerradas. Finalmente, también se emite algunas observaciones para las mascotas del hogar. En este caso, se les debe tener en espacios ventilados y con disposición de suficiente agua..Inf. By B.R.A.





Con la invitación a ser más a favor del medio ambiente, el alcalde Renán Barrera inauguró el Camino de Flores

El “tapete floral” abierto del 12 al 28 de abril en...
el Parque de la Paz
Mérida,  abril de 2019. —Con un llamado al cuidado del medioambiente para seguir avanzando hacia un municipio más sustentable, el alcalde Renán Barrera Concha, inauguró la quinta edición del Camino de Flores, que en esta ocasión se instaló en su nueva sede, el Parque de la Paz.

Frente a cientos de ciudadanos, el Concejal refrendó que uno de sus compromisos es que durante esta administración se logren plantar 100 mil árboles y adicionalmente 45 mil más a través del Programa de Arborización de Estacionamientos y Pisos Urbanos. Refirió que para continuar trazando el camino hacia la sustentabilidad y el desarrollo sostenido se realiza la promoción de la infraestructura verde, el manejo de los residuos sólidos urbanos, la educación ambiental y la conciencia ecológica.
Mérida apuesta a la preservación de flora y fauna y la utilización y promoción de energías limpias; así como la conversión de las prácticas de consumo, que nos permitan crear un entorno sustentable para nuestras familias. Renan Barrera Concha agregó que es importante que no sólo la autoridad realice acciones de sustentabilidad, sino que la propia sociedad pueda asumir su responsabilidad con la naturaleza.

Invitó a que sean las familias las que disfruten de este Camino de Flores para tomar conciencia del respeto hacia la naturaleza, y que desde casa nos ayuden con acciones sencillas a conservar nuestros parques y áreas verdes, protegiendo los árboles y apoyando toda acción en beneficio del medio ambiente.
Ha quedado claro que, para alcanzar metas, el trabajo en equipo es la mejor herramienta, no sólo corresponde a las instituciones gubernamentales velar por la biodiversidad también es tarea de los ciudadanos, empresas y organizaciones realizar esta gran labor para encontrar alternativas. Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor de 100 empleados del departamento de Parques y Jardines Poniente, de la Dirección de Servicios Públicos, que los últimos meses se empeñaron en darle vida a este “tapete floral”.

Por su parte, Bárbara Guasch Madáhuar, presidenta del Patronato Peninsular Pro-Niño con Déficit Mental “Construyendo Sonrisas”, felicitó al alcalde Renán Barrera por su compromiso y entrega con las personas con discapacidad. Hizo ver que bajo esa visión se permitió que los jóvenes de la asociación participaran en la elaboración del Camino de Flores. Quiero agradecerle por lo más importante que para nosotros pasó con este Camino de Flores, fue que permitieran que jóvenes de la asociación pudieron apoyar en esta labor
En su turno, el director de Servicios Públicos Municipales José Collado Soberanis, explicó que en esta edición el Camino de Flores tiene una longitud de 100 metros de largo, con estructuras alusivas a la fauna nativa de la región que alcanzan los 2 metros de altura, conformadas por 100 mil plantas. Las 10 estructuras tienen forma de animales de la región: dos jaguares, tres venados, dos pavos de monte, dos cabezas de jaguar y una víbora.

Añadió que entre las flores que dan vida al florido tapete son crisantemo naranjas, rojos y amarillos, petunias azul claro, azul oscuro, rosa mexicano, burgundy y cremas; clavelina rosa, cempasúchitl, ipomea batata morada; lobelia azul, listón carex verde, aglaonema rosa, alternathea dentata rojas y verdes, entre otras.
Desde hoy y hasta el 28 de abril, los visitantes podrán asistir al Camino de Flores de las 9 a las 21 horas de lunes a domingo. De manera especial, viernes, sábado y domingo en horario de 19 a 21 horas, se proyectará un espectáculo de “videomaping” especial del tema de flora y fauna sobre los muros de la ex penitenciaría. El Camino de Flores se ubica en la calle 86-B por 59 y 61-A a un costado del Parque de la Paz, lugar con mayor amplitud para los visitantes. Acompañaron al alcalde en el presídium Elías Lixa Abimerhi, diputado federal; Víctor Merari Sánchez Roca, diputado local; Perla Escobedo Martín, artesana de los centros de Capacitación de Desarrollo Económico y Turismo y Ofelia Ek Chalé, productora de Santa María Yaxché.
Asimismo, asistieron Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; Gabriel Mena Guillermo, regidor; María Eugenia Correa Arce e Irving Berlín Villafaña, directores Unidad de Desarrollo Sustentable y Cultura, respectivamente...Inf. By B.R.A.



Gobierno del Estado preserva el patrimonio biológico
·         Arranca en Sisal la octava edición del festival Alas de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2019.- El cuidado, atención y preservación del medio ambiente es una de las prioridades de esta administración, por eso, el Gobierno del Estado respalda iniciativas como el Festival Alas de Yucatán, que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de las aves y ecosistemas costeros.

Durante la inauguración del evento, a la que asistió la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, se informó que el programa, que llega a su octava edición bajo del nombre de “Alas limpias”, contiene concursos, pláticas y talleres, además de la intervención de especialistas en disciplinas afines, todo esto en el municipio de Sisal.
Para el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, promover el aprovechamiento responsable de los recursos naturales es uno de los pilares de la política pública ambiental, por eso, la indicación es apoyar a instancias que trabajan en dicho ámbito, sostuvo la funcionaria.
Ante alumnas y alumnos de la primaria “Amado Nervo” de esa comunidad, así como representantes civiles y militares, reconoció los esfuerzos del Ayuntamiento de Hunucmá, Ducks Unlimited de México A.C. (Dumac) y el Colegio Mesoamericano, que también impulsan esa misma meta, pero en el puerto de Sisal.  

Las aves componen uno de los organismos más notables de nuestro patrimonio biológico que se encuentran en el litoral yucateco, por eso son fundamentales para abanderar los esfuerzos por la protección de la biodiversidad, manifestó la titular de la SDS.
Alas de Yucatán se enfoca más a niñas y niños, sobre todo a quienes viven en esa localidad, y los acerca al conocimiento e importancia de las cerca de 50 especies de pájaros acuáticos locales y migratorios, mediante actividades gratuitas, que en esta ocasión se realizarán en las instalaciones de la ex aduana.
El Festival inició este día con una salida de observación y monitoreo de aves de la región, e incluye una feria interactiva y conferencias sobre vida silvestre. Termina este sábado 30 con la limpieza de zonas de playa y áreas de conservación de manglar, entre otras iniciativas de concientización..Inf. By B.R.A.




Los Gobiernos Estatal y Federal, refrendan trabajo conjunto, en el sector energético del Estado de Yucatán
El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, inauguran el Foro Consultivo Regional de la Península realizado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas)
Mérida, Yucatán, marzo de 2019.- Con la participación de funcionarios y miembros del sector empresarial de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, inauguraron el Foro Consultivo Regional de la Península, organizado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), con el fin de escuchar de primera mano las necesidades de la región en materia energética.

 
Durante el encuentro, el mandatario estatal señaló que la realización de este tipo de eventos en la entidad es muestra del compromiso asumido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para escuchar de primera mano las necesidades del sector económico del estado y la península, además que demuestra su interés con esta zona del país con acciones concretas, recordando su compromiso para que este año no haya incremento en los costos de energía eléctrica.
Vila Dosal indicó que para encontrar soluciones al desabasto de gas natural en la región, que va de la mano con el incremento en los costos de energía eléctrica, los tres gobiernos de los estados que conforman la Península deben unir esfuerzos junto con el Gobierno federal para realizar las gestiones necesarias que permitan encontrar soluciones concretas al aumento de costos y a la creciente demanda energética, que en Yucatán es de un 3.5% anual.

Abundó a que con esto se añadirán ventajas competitivas Yucatán y a la península en general para continuar con la atracción de inversiones las cuales se convertirán en fuentes de empleo formales que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Aquí en Yucatán hablan de la seguridad, de la calidad de vida, de la disponibilidad de la mano de obra capacitada, estamos en una total desventaja en los temas de gas natural y precio de las tarifas eléctricas, causando que migren a otras entidades, aseveró ante los secretarios de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo; de Desarrollo Energético de Campeche, Ricardo Augusto Ocampo Fernández; y de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez.

Ante esto, Nahle García indicó que el Foro, que concluye el próximo 12 de abril a nivel nacional, inicia en Yucatán porque el Gobierno Federal está consciente de la necesidad de energía en la entidad y en el resto del sureste, lo cual es prioridad para la Secretaría de Energía (SE). "Sabemos que es una preocupación constante de este problema, que va de la mano con el alto precio de las tarifas eléctricas. La electricidad es un servicio a la población que además sirva para impulso al desarrollo industrial de todo el país".
Por su parte, la directora general de Cenagas, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, indicó que como un primer paso para mejorar la distribución de gas natural se ha reconfiguración de la estación de compresión de Cempoala, por lo cual ahora este combustible ya fluye tanto al norte como al sur del país, por lo que a finales de mayo el sureste del país estará recibiendo 300 millones de pies cúbicos adicionales.
Ante la necesidad de gas natural en la península, indicó que en los próximos 6 años Cenagas trabajará en la integración de todos los sistemas de distribución en un solo sistema nacional, como ocurre en países como Holanda y España, asegurando el abasto en todo el país, "ya que es la única forma de garantizar balance en el sistema y no se cobre el desbalance de la industria a los usuarios".
El titular del Poder Ejecutivo señaló que ante esto, Yucatán ha crecido de manera importante en energías limpias, ya que actualmente se cuentan con 23 permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para llevar a cabo proyectos energéticos, que en caso de concretarse, generarían hasta 3,000 megawatts de energía a  través de una inversión de 4,500 millones de dólares. Ante esto, señaló su disposición para el establecimiento de un intercambio de ideas que permita agilizar el inicio de estos proyectos en tiempo y forma, apegados a la ley.
"Nosotros sabemos, y confiamos en ustedes, en que la solución es que podamos tener gas natural en la península, que nos permita que las plantas locales tengan una generación de energía eléctrica que sea mucho más económica. Reconocemos la disposición que hemos visto tanto en el Presidente Andrés Manuel como en la Secretaria Rocío Nahle y la directora Elvira Kabbaz de poder solucionar y atajar este problema, por lo cual les decimos que estamos aquí para apoyarles".
Al finalizar el evento, la Secretaria de Energía y la Directora de Cenagas realizaron junto al Gobernado un recorrido por el Instituto Tecnológico de Petróleo y Energía (ITP), destacando la modernidad de las instalaciones sus avances en materia de capacitación, investigación y desarrollo..Inf. By B.R.A.









La Juventud esta comprometida con el medio 

ambiente y su entorno...

Estudiantes de la Escuela Preparatoria Uno, 

llevan a cabo la segunda etapa de reforestación 

de su plantel. En los últimos cuatro años se han 

plantado casi 100 árboles y van por mas.



Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Como parte de la  

responsabilidad social universitaria, jóvenes de la 

escuela Preparatoria Uno de la 


Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevaron a 

cabo la segunda etapa de reforestación en el anexo o 

edificio E del plantel, antes Facultad de Química.


La Coordinadora del área en Ciencias Naturales, Landy 


Martínez Chi informó que este proyecto inició en abril de 
2016 con la primera etapa y que, en él, los alumnos 

voluntarios están comprometidos y serán los 

responsables de continuarlo.


“Con estas acciones los estudiantes tienen el privilegio 

de plantar árboles, aprender de ellos, involucrar su 

esencia y establecer una conexión íntima con la 

naturaleza”.




Subrayó que con esta reforestación la preparatoria unse 

abre paso ante una mejor calidad ambiental; asimismo, 

enfatizó que ante el problema del cambio climático 

debemos cuidar y proteger la naturaleza, ya que es 

nuestro presente y el futuro de muchas generaciones.


“Nosotros no solamente estamos apoyando la parte 

académica, sino también parte de la formación 

ecológica 

y ambiental, los jóvenes saben que siempre deben de 

replicar lo que aprenden aquí en la escuela en su vida 
 
diaria, y ellos están muy interesados en dejar una huella 

ecológica”.



Por su parte, la Directora del plantel, Ligia Herrera 

Correa recalcó que este es un proyecto en donde la 

escuela Preparatoria Uno involucra al 100% a sus 

alumnos con la idea de fomentar los valores que 

influyen en su formación integral.

El cuidado del medio ambiente es importantísimo, 

nuestro mundo está colapsando, sino hacemos 

cambios 

significativos las futuras generaciones no podrán 

 disfrutarlo como lo hacemos ahora”.


 Para finalizar, destacó que en los últimos cuatro años 

se 


han plantado casi 100 árboles, ya que durante la 

primera 
 
reforestación se colocaron 50 y en esta ocasión fueron 

donados, por el vivero institucional, 40 ejemplares de 

especies diferentes.


Como se recordará, la escuela Preparatoria Uno le 

apostó a las energías renovables con la instalación de 

252 paneles solares, que cubren el 60% de los 

requisitos 

eléctricos, convirtiéndola en el primer plantel a nivel 


 bachillerato en llevar a cabo este tipo de acciones en pro del ecosistema.
 





Excelente respuesta de la ciudadanía al Festival de la Veda



Estudiantes de secundaria y bachillerato se unen en pro del 

medio ambiente.

Puerto deProgreso, Yucatán,  febrero de 2019.- Un nutrido grupo de voluntarios y estudiantes participó en la jornada de limpieza y recoja de basura en el Playón Poniente de este puerto, que convocaron las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Educación del Gobierno del Estado (Segey), la organización civil “Yucatán, limpia tu playa” y el Colegio de Bachilleres (Cobay).


Esta iniciativa se realizó en el marco del Festival de la Veda, que inició el pasado 2 de febrero por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, y que contempla actividades deportivas, culturales y sociales, que se suman a las ecoturísticas, como visitas a cenotes y manglares, avistamientos de aves y campamentos en la playa, entre otras.

Entre las 8:00 y 12:00 horas de este domingo 24, alumnas y alumnos del Cobay Progreso, así como de las secundarias “Carlos Marx” y “Rafael Cházaro Pérez”, recolectaron desechos de papel, cartón, madera, plástico, tela, vidrio, hule y goma. También, elaboraron fichas de cada residuo y aprendieron la importancia de aplicar las 3R: reduce, recicla y reutiliza.

"Al llevar a cabo este tipo de actividades, vemos el beneficio de tener nuestras playas limpias, además de que los jóvenes van tomando conciencia de lo importante que es no tirar basura, pues dañamos el medio ambiente”, expresó la supervisora de la Zona Escolar 01, María Eugenia Canto Manzanero.


Por su parte, un alumno de segundo grado de secundaria, Jorge Euan, externó estar muy contento de colaborar. “Vemos que el Festival que está haciendo el Gobierno del Estado sí está trayendo muchos beneficios para los puertos y, sobre todo, a los pescadores, pues si los turistas ven una playa limpia, vienen con más gusto a visitarnos”, añadió.

En esta ocasión, se sumó la iniciativa privada a través de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), quienes coincidieron en que la promoción del cuidado al medio ambiente es parte de una formación integral del ser humano y nos lleva a tomar conciencia de la situación que se vive hoy.

Asimismo, acudieron familias completas, estudiantes universitarios y trabajadores de las instancias involucradas, quienes aportaron a esta labor y disfrutaron el mar de Progreso. El producto final fue un total de 450 kilogramos de residuos, que estaban dispersos a lo largo de 2.2 kilómetros de playa y que ya tienen un destino final adecuado.


“Estamos colaborando con mucho gusto, porque este Festival ha permitido que más gente venga y es muy bonito que todos vean el paraíso que tenemos, que consuman en los restaurantes, que se la pasen a gusto, y eso empieza con una playa limpia”, dijo Víctor Osorio Pech, alumno de primer año de secundaria.



Ramon Antonio




"Juntos por una Mérida más sustentable, con jóvenes que cuiden y respeten el medio ambiente", asegura Renán Barrera. El Ayuntamiento de Mérida fortalece sinergias con la Asociación de Scouts de México

Mérida,  febrero de 2019.- Con metas de alto impacto que permitirán fortalecer más el cuidado ambiental en el municipio, el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Scouts de México A. C. (ASMAC), signaron un convenio de colaboración, acto que fue presidido por el alcalde Renán Barrera Concha. Frente a cientos de jóvenes y adultos que conforman la gran familia del escultismo, el alcalde remarcó que la visión de su gobierno es emprender acciones de reforestación de la mano de la ciudadanía y fomentar el uso responsable de espacios públicos.

El convenio, que se lllevó a cabo en el marco del Plan Municipal de Desarrollo “Mérida con Futuro Sustentable”, teniendo como objetivos avanzar hacia la sustentabilidad respetando la biodiversidad, la infraestructura verde, el manejo de los residuos sólidos urbanos, la educación ambiental y la conciencia ecológica. En su mensaje, Renán Barrera dijo que este acuerdo también refrendar el compromiso del Ayuntamiento con la formación integral de la juventud meridana.
Remarcó que el trabajo que iniciarán a partir de este convenio generará grandes satisfacciones entre la ciudadanía, al ir conformando una ciudad que se distinga por el respeto y cuidado de sus ciudadanos hacia la naturaleza, flora y fauna. Si algo nos hace sentir orgullosos de esta ciudad es nuestro sentido de pertenencia, de identidad, en lo cual el escultismo ha formado y generado esa identidad de colaboración y de amor por nuestra ciudad de Mérida.
Agregó que para el Ayuntamiento siempre resultará grato trabajar con jóvenes que a diario se esfuerzan en trabajar para sensibilizar a la comunidad respecto al cuidado y respeto por los recursos ambientales. Destacó que desde el inicio de su administración se han desarrollado diversas acciones hacia la sustentabilidad, tanto en la ciudad como en comisarías para preservar nuestro manto freático, así como la flora y fauna. 

Para nosotros como Ayuntamiento el hecho de contar con grupos de scouts en diferentes puntos de la ciudad, nos da una garantía de que en ese lugar hay una forma de convocar a los jóvenes para que puedan sumarse a este movimiento y aporten a su ciudad. El alcalde recordó que el escultismo fue parte de su vida, lo que le ayudó a entender a temprana edad la importancia de estar al servicio a la comunidad por lo que se comprometió a seguir apoyando la labor y seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa.
En relación al Décimo Aniversario del “Movimiento Scout Mundial para el Medio Ambiente”, reconoció el compromiso que la agrupación tiene con el cuidado de la naturaleza, así como el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Fortalecimiento del Programa Ambiental Scout Mundial para generar una mayor conciencia por la naturaleza. A su vez, Pedro Díaz Maya, Jefe Scout Nacional, dijo que Mérida se distingue históricamente como una ciudad donde sus autoridades brindan mayor apoyo a la labor que realizan los jóvenes escultistas.
Gracias porque nuestros jóvenes en Mérida son personas de bien, que trabajan cada día buscando que este mundo sea mejor. Agregó que el compromiso mundial de México es logar que existan 100 mil scouts en el año 2023. Actualmente se cuenta con 47 mil escultistas a nivel nacional.

En su turno, Sayda Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable felicitó al Ayuntamiento de Mérida por el  apoyo y el impulso que fomentan al reafirmar su alianza con la familia scout. En la reunión anual de la fraternidad, el alcalde recibió del Grupo Scout México la insignia “La Carita Sonriente” en grado de plata como reconocimiento a la comuna por la solidaridad y el respaldo hacia el escultismo.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Mérida autorizó un apoyo mensual por la cantidad de $10,000 para las acciones que se impulsarán en 24 parques y espacios públicos de la ciudad. Entre estos se encuentran los parques de la Mejorada, Tunich Luum, del Fracc Jardines de Pensiones, Acuaparque Vergel IV, Ex Hacienda Anikabil, así como el Ecológico del Poniente, Tixcacal Opichén, el del Fracc. Las Américas.
Además, los parques de Brisas, de la Alemán, el Tabentah de Altabrisa, por mencionar algunos. Al evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI  acompañaron al alcalde, David Loria Magdub, director Obras Públicas; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura y, Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana.
También se contó con la presencia de Raúl Alfonso Rebolledo Alcocer, presidente de Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México A. C; Ernesto Ricalde Arceo, vicepresidente de Administración Provincia y Geovany Rodríguez Solís, Vicepresidente de Métodos Educativos...Inf. By B.R.A.


Se Presentan los primeros 34 guardaparques, que vigilarán 
a 16 parques de la ciudad...
Mérida, febrero de 2019. El alcalde, Renán Barrera Concha, presentó esta mañana de manera oficial el Programa de Guardaparques, con el cual el Ayuntamiento fortalece la seguridad en los espacios recreativos de mayor extensión y afluencia en la ciudad. Ante funcionarios, vecinos y estudiantes reunidos en el Parque Hundido del Poniente, el Concejal destacó que el trabajo de los guardaparques estrecha también la relación entre sociedad y gobierno, ya que se da respuesta a una de las demandas planteadas por vecinos de los diferentes rumbos de la ciudad durante la campaña para la alcaldía. 

Estos espacios públicos son de suma importancia porque son puntos de convivencia ciudadana que consolidan el tejido social y permiten disfrutar de una ciudad pacífica y segura. Enfatizó que el Ayuntamiento que encabeza siempre está a la búsqueda de mejores mecanismos y técnicas que garanticen la seguridad y otorguen confianza de los meridanos que asisten a esos lugares de convivencia.
Barrera Concha explicó que la figura de los guardaparques, que son integrantes de la Policía Municipal, responde a la necesidad de tener una mayor cultura de la prevención y la protección ciudadana. Vamos a evitar que estos parques puedan convertirse en un riesgo para la sociedad y que, en cambio, se consoliden como sitios de tranquilidad y armonía social, porque no solamente se trata de patrullar nuestras calles y Centro Histórico, sino de que todos puedan sentirse seguros en los espacios públicos.

El Presidente Municipal detalló que el programa mencionado constará de dos etapas. La primera incluirá 16 espacios públicos y posteriormente se integrarán nuevos espacios. Por su parte, Benjamín Millet Molina, secretario técnico del Programa Guardaparques, remarcó que desde la concepción del proyecto quedó claro que el trabajo se tiene que realizar en colaboración con la sociedad “a fin de que entre todos volvamos un hábito la cultura de la conservación, prevención y seguridad”.
Explicó que para lograr que esta vinculación sea efectiva, los guardaparques tienen la responsabilidad de llevar a cabo las funciones de conservación y vigilancia de esas zonas recreativas, crear vínculos estrechos con los vecinos usuarios de estos lugares para convertirse en canales de diálogo que lleven de manera oportuna, eficaz e inmediata las demandas en materia de servicios públicos.

—Estos personajes además de salvaguardar la integridad de los visitantes también tienen la tarea de promover el respeto a la naturaleza, la conservación de la infraestructura y reportar las necesidades de mantenimiento de la misma.


Al hacer uso de la palabra Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, dijo que el personal que se integra a este programa recibió formación y capacitación de 200 horas de radio comunicación, primeros auxilios, protección civil, manejo y conducción, cultura vial, biodiversidad y proximidad social, defensa personal y acondicionamiento físico.

Añadió que como Policía Municipal se tendrá una colaboración estrecha con los guardaparques para que sea un proyecto de éxito para continuar elevando los niveles de eficacia de las estrategias de Seguridad Pública. En el evento se llevó a cabo una demostración de habilidades las cuales fueron primeros auxilios, concientización ambiental para visitantes y control de fauna.
Los 34 guardaparques contarán con un equipamiento de apoyo de 12 cuatrimotos, 2 camionetas, 20 radios de Comunicación 10 bicicletas. La inversión total es de $2,537,756.91 de participaciones federales. Para el programa en sus dos etapas, la inversión estimada será de 11 millones de pesos, de participaciones federales.

Los primeros 16 parques que contarán con esta nueva figura de seguridad son Parque Ecológico del Poniente, de la Alemán, Acuaparque, Hundido de Brisas, Arqueológico del Oriente, Unidad Deportiva Fernando Valenzuela, Arqueológico de Reparto Granjas, Hundido Pedro Infante Cruz, Japonés, Crescencio Rejón, Emiliano Zapata Sur I y II (Reyna de la Paz-María Reyna de la Paz) Arqueo-Ecológico del Poniente, Kalia, Tabentha, Dolores Otero y de Las Américas.

A la presentación asistieron Víctor Merari Sánchez Roca, Diputado Local; los regidores Jesús Pérez Ballote, Richard Mut Tun, Ana Gabriela Aguilar Ruíz, Karem Achach Ramírez y Brenda Ruz Durán; los directores José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales; José Luis Martínez Semerena, de Desarrollo Social y Jorge Gamboa Wong, de Bienestar Social.

Además, el Comisario Alejandro Ríos Covian, en representación de la Secretaria de Seguridad Publica; Valerio Lara Sosa, presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Yucatán y los clasificados a los juegos panamericanos Lima 2019 de este deporte Miguel Lara y Ricardo Villa..Inf. By B.R.A.




El Ayuntamiento de Mérida trabaja en el fomento de más zona verdes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
El alcalde Renán Barrera supervisó los trabajos de rescate integral en la Avenida Canek
Mérida, febrero de 2019. — Acorde con el compromiso de respetar y cuidar el medio ambiente, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Servicios Públicos Municipal trabaja en el rescate integral de espacios verdes que contribuyan a reestablecer el equilibrio ecológico en el municipio y al mismo tiempo mejoren la calidad de vida de las familias que lo habitan.

Durante la supervisión de los trabajos que se realizan en uno de los camellones de la Avenida Jacinto Canek con 132 de la colonia El Porvenir, el alcalde subrayó que la idea es reforestar y convertir en áreas verdes algunos tramos de pavimento que han sido cerrados a la vialidad.
Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el Concejal puntualizó que el Ayuntamiento busca aprovechar al máximo todos los espacios disponibles para crear gradualmente más áreas verdes en la zona urbana. Para ello se utiliza deshecho orgánico combinado con tierra negra, que es de gran ayuda como fertilizante en plantas de todo tipo y en el recubrimiento de los parques y áreas verdes de la ciudad.

Cabe destacar que la composta deriva de los desechos obtenidos de los árboles de navidad que se recibieron en los centros de acopio el cual tuvo como finalidad evitar que los pinos generen un problema ambiental y en cambio, se concentren en centros de acopio y luego puedan ser convertidos en composta.
-En total se recibieron 1,966 árboles que serán utilizados para la elaboración de composta, abono que nutre la vegetación de los parques y jardines de Mérida-indicó Collado Soberanis. Los pinos navideños también son utilizados como parte de las actividades de enriquecimiento animal en el Parque Zoológico del Centenario. A manera de incentivo las personas que llevaron sus pinos navideños a los centros de acopio recibieron a cambio una planta o arbolito para sembrar en sus casas.
Como se recordará, entre las políticas de sustentabilidad de la actual administración figura plantar 100,000 árboles en los próximos tres años, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de Mérida como un municipio sustentable y comprometido con el cuidado del medio ambiente.

En el caso del tramo reforestado, Collado Soberanis informó que consiste en un área de aproximadamente 100 metros cuadrados, donde se instaló césped y se plantó un árbol de ciricote, lo que ayudará a contrarrestar los gases de efecto invernadero. Lo que hicimos aquí fue levantar primero el pavimento y posteriormente hacer una base con tierra y el producto de la molienda de los arboles naturales de navidad y sobre eso colocamos el césped.
Agregó que para estas labores cuentan con una cuadrilla compuesta por 20 empleados de la dirección de Servicios Públicos, quienes con la ayuda de maquinaria estarán realizando estos trabajos durante el mes de febrero en diversos puntos de la ciudad. Lo que buscamos también es cumplir con uno de los propósitos principales de esta administración que es fortalecer el desarrollo sustentable de la ciudad a fin de generar condiciones que permitan una mejor calidad de vida para las familias del municipio.
Los trabajos se realizan con recursos propios de la dependencia municipal debido a que se cuenta con todos los insumos que se necesitan para reforestar esas áreas. En los próximos días la cuadrilla de Servicios Públicos realizará trabajos similares en zonas de Prolongación Montejo, la colonia Gonzalo Guerrero y los fraccionamientos Campestre y Francisco de Montejo..Inf. By B.R.A.



El Gobierno del Estado de Yucatàn envía al Congreso local iniciativa para eliminar uso de bolsas y popotes de plástico... 
El Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, entrega la propuesta al Poder Legislativo local.
Mérida, Yucatán, enero de 2018.- El Gobierno del Estado envió este día al Congreso local la iniciativa de modificación a Ley para la Gestión Integral de los Residuos, la cual contempla la disminución y eliminación gradual del uso bolsas y popotes de plástico en Yucatán.
 

El consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, entregó la propuesta de reforma a la mencionada legislación ley al secretario General del Poder Legislativo, Manuel Chuc Pereira, para su estudio y análisis, para posteriormente ser sometida a votación por los diputados locales.
 
Cómo se recordará, está iniciativa de modificación de ley fue presentada y firmada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el marco de la presentación de la estrategia "Hacia un Yucatán sin residuos sólidos", ocurrida la semana pasada, para migrar hacia una sociedad que sustituya bolsas y popotes de plástico desechables por opciones que cuiden del medio ambiente, como aquellos compuestos por materiales biodegradables.
 

Entrevistado posterior a la entrega de la iniciativa, Tappan Silveira señaló que, de aprobarse la iniciativa, que se construyó de manera conjunta con cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, se espera que su aplicación total ocurra de manera paulatina en un marco de dos años.
 
“A partir de la aprobación de la reforma existirá un plazo para que los empresarios de este sector tengan tiempo de prepararse ante esta migración. Además, se da la opción de utilizar materiales que no sean plásticos, los cuales contaminen menos.
 
Desglosó que, en la primera etapa, se actuará sobre zonas arqueológicas, cenotes y áreas protegidas, ya que debido a las condiciones de suelos y del manto acuífero que las rodean, así como la existencia de grandes extensiones de costa y litoral, se convierten en zonas de vulnerabilidad alta ante esta contaminación, al preservar en recurso de gran importancia como el agua.
 

Posteriormente, se espera que bares, restaurantes, tiendas de conveniencia y similares migren hacia insumos menos contaminantes, para que finalmente, se haya detenido su venta y prescindido de estos utensilios derivados del plástico.
 
Paralelamente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y los 106 municipios del estado se encargarán del desarrollo de programas permanentes de concientización e implementación que reduzcan el consumo de desechables, estos últimos a través de la entrega de facultades para implementarlos dentro de sus demarcaciones.
 
La modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos contempla la reforma de 6 artículos y se expiden 3 transitorios con el fin de sentar las bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico..Inf. By B.R.A.



Yucatán eliminará el uso de bolsas y popotes de plástico...
Gobernador Mauricio Vila, enviará al Congreso del Estado una reforma de Ley sobre este tema...Cuidar el medio ambiente.

Mérida, Yucatán,  enero de 2019.- Disminuir y eliminar de manera gradual en Yucatán el uso de bolsas de plástico y popotes elaborados con el mismo material es la propuesta de la iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado, que firmó ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que en breve enviará al Congreso local.



La iniciativa de Vila Dosal, pretende que se disminuya en los distintos establecimientos, el uso de bolsas plásticas y popotes elaborados con el mismo material, hasta lograr su eliminación. Esta disminución y posterior eliminación, serán de manera gradual. 

Con esta iniciativa también se pretende que las acciones e inversiones en el Estado estén encaminadas a generar y promover la cultura ambiental. Para echar a andar este gran proyecto, de ser aprobado, se requerirá el apoyo y participación de todas las autoridades, las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y por supuesto de la sociedad en general.*

Acerca de por qué centrar la lucha por prohibir el uso de bolsas plásticas y popotes del mismo material, la iniciativa propuesta señala que uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo es la contaminación de suelos, aguas, y aires como resultado de los grandes volúmenes de residuos plásticos que se generan diariamente.

Con esta innovadora propuesta, también se pretende que las acciones e inversiones en el estado estén encaminadas a generar y promover la cultura ambiental. Para echar a andar este proyecto, de ser aprobado por la actual Legislatura, se requerirá el apoyo y participación de todas las autoridades, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, de la sociedad en general.

Hay que recordar que uno de los mayores problemas en el mundo hoy en día es la generación de residuos plásticos y, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 13 millones de toneladas de plásticos son vertidos a los océanos. De ahí, que la propuesta legislativa impulsada por el mandatario yucateco se inscribe en los esfuerzos mundiales para evitar la contaminación de los mares y reducir los efectos del cambio climático.

De los residuos encontrados en el mar, entre el 60% y el 80% son plástico, conformados en su mayoría por fragmentos menores a los cinco milímetros, lo que se conoce como micro plásticos, los cuales se acumulan y continúan a lo largo de cadena alimenticia, llegando finalmente a muchas cosas que ingerimos.

En el caso especial de Yucatán, se explica que, por las características de sus suelos, las condiciones del manto acuífero y la presencia de cenotes y cuevas, así como por estar constituido de grandes extensiones de costa y litoral, se encuentra en una situación de riesgo y vulnerabilidad alta ante esta contaminación. Por ello, es de gran relevancia prevenir y mitigar los impactos a nuestro ecosistema, y particularmente proteger un recurso vital tan importante como el agua.

Ante esta grave situación, el Gobernador Vila Dosal asume como un compromiso muy importante poner vías reales de solución y es con esta propuesta de reforma a la ley prohibir el uso de estos contaminantes, lo que resultará en beneficio de todas y todos los yucatecos.

La estrategia presentes por el gobernador Vila Dosal, “Hacia un Yucatán Cero residuos”, representa una de las primeras acciones, hacia un mayor control en la generación de basura y un adecuado manejo de los residuos plásticos generados por los ciudadanos en sus actividades diarias.

Cabe destacar que, este proyecto de reforma a la ley fue elaborada con participación de la sociedad civil, especialistas y empresarios, que han hecho un frente común para eliminar este grave causante de contaminantes...Inf. By B.R.A.


Hacia un Yucatán con cero residuos para transformar al estado
El Gobernador Mauricio Vila Dosal presenta estrategia para contrarrestar la mala disposición de desechos

Mérida, Yucatán, enero de 2018.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa Blanco Ortiz Mena, destacó la estrategia “Hacia un Yucatán Cero residuos” que presentó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, pues consideró que es una propuesta digna de replicar por los demás estados del país, la Federación y los municipios para contrarrestar la mala disposición que se hace de los desechos.

Luego de que el mandatario estatal diera a conocer este plan ambiental, la funcionaria federal resaltó que este programa de Vila Dosal es ambicioso y moderno, ya que considera esta problemática como algo integral que todos juntos podemos contener, por lo que remarcó que de nueva cuenta el estado es punta de lanza y ejemplo a nivel nacional en materia medioambiental.
“Me da un gran gusto, es un programa muy ambicioso, así como eres tú como Gobernador, es un programa muy moderno, también como eres tú. Y en serio me congratulo porque yo quisiera ver que, en todos los estados de México, en toda la nación, en toda la Federación, en todos municipios, estuviéramos trabajando para la contención de estos pasivos ambientales que son muy dañinos, a todos los niveles”.
Acompañado del presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el titular del Poder Ejecutivo realizó, como una de las primeras acciones de este plan, la firma de una iniciativa, que enviará en breve al Congreso del Estado, para la modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento.

La reforma planteada busca transitar de forma gradual a la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas para fines de transportación, carga o traslado de mercancías, así como de popotes plásticos.  
En el evento, se detalló que a través de la estrategia “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos” se fomentará el manejo integral de los residuos propiciando la reducción de su impacto en el ambiente y encaminar al estado hacia una sociedad que produzca cero residuos sólidos a través de políticas transversales y una visión continua con resultados a corto, mediano y largo plazo.
Este programa está basado en 5 ejes principales: implementación; normatividad; diagnóstico, monitoreo y evaluación; participación y cooperación; cultura y consumo responsable, con el fin de mostrar resultados reales en la entidad, al buscar el generar estrategias que permitan valorizar el 51.5% de las 2,475 toneladas de basura que se producen diariamente en Yucatán.

“Esto es el primer eslabón de que nos tenemos que organizar y cambiar la cultura, acompañado con temas de saneamiento, de soluciones en zonas metropolitanas del estado. Pero sólo podremos lograrlo si trabajamos juntos de la mano”, remarcó Vila Dosal ante investigadores, académicos, empresarios, alcaldes, funcionarios estatales y federales.
El titular del Poder Ejecutivo añadió que la participación del Gobierno Federal, a través de la Semarnat y su titular, forma parte fundamental en la transformación del estado en materia ambiental para convertir a Yucatán en un ejemplo para los demás estados del país.
En su mensaje desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador recordó que el proyecto para migrar a una sociedad que prescinda del uso de materiales plásticos desechables fue diseñada junto con la Canacintra, sus socios y las empresas del ramo, escuchando sus opiniones e inquietudes.
Aunado a lo anterior, el mandatario señaló que ya existe una colaboración directa con las universidades para trabajar en el cambio de la cultura de la gente, ya que todavía existe población que no es consciente del daño ecológico que causa el no darle un buen destino a la basura que genera.

“Hoy, todos entendemos que el mundo está cambiando y que estamos yendo a otra dinámica, que esto, lo único que hay que hacer es transformar la industria de los plásticos hacia una manera forma en que se vuelva sustentable”.
La estrategia “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos” es el primer paso que tenemos todos que dar; sin duda, todos los cambios siempre traen resistencias, ya que implica que todos tenemos que hacer las cosas diferentes, pero creo coincidimos todos en que este es un cambio para bien y esto es inevitable. Estoy convencido que podemos transformar Yucatán y México por lo cual, sin duda, este es el camino: sociedad civil, autoridades municipales, estatales y federales, todos trabajando en la misma dirección.
Al hacer uso de la palabra, Blanco Ortiz Mena destacó la trascendencia de esta iniciativa que ubica a Yucatán como un ejemplo a seguir para toda la Federación, “si bien ya hay estados más avanzados, la entidad se convertirá en la punta de lanza en esta materia, lo están haciendo bien y rápido, con la premura que se requiere”. 
Asimismo, la funcionaria federal adelantó que el próximo 2 de febrero, el Gobierno Federal presentará el Plan Nacional de Manejo de Residuos Sólidos, al cual Yucatán se suma para participar activamente.
La iniciativa que hoy se ha presentado es importante para el estado y la Península en general, ya por la calidad del suelo y las reservas acuíferas que debajo de él se encuentran, las cuales sirven de fuente de abastecimiento para la población local. Por eso hacemos un llamado a la sociedad en general para contribuir en la generación de la cultura de un manejo más eficiente de los desperdicios en esta y en las próximas generaciones.
Por su parte, la titular de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, que con “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos” se cumple el objetivo de establecer políticas orientadas a propiciar la protección del ambiente, entre ellas, la creación de condiciones para el manejo integral de los residuos fomentando la responsabilidad compartida entre los actores que intervienen en la cadena de los residuos, asumiendo la responsabilidad de su manejo..Inf. By B.R.A.



Pasos firmes del Ayuntamiento de Mérida a favor del medio ambiente
El alcalde Renán Barrera realiza un recorrido por Anicabil para verificar acciones de arborización con la herramienta “I tree”...
Mérida, Yuc.  Enero de 2019. El trabajo a favor del medio ambiente en el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha se traduce ya en acciones que van consolidando y formando un inventario actualizado de árboles que, además de establecer las condiciones en que se encuentran, permite definir estrategias y políticas públicas para aumentar y mejorar el arbolado urbano.

Como parte de ese trabajo, el alcalde realizó esta mañana un recorrido de supervisión del arbolado en la Hacienda Anicabil, donde personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable explicó el funcionamiento de la herramienta “I tree”, software desarrollado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos de Norteamérica.
Mérida incluso recibió en noviembre pasado un reconocimiento como ciudad mexicana pionera en utilizar esa herramienta, básica para elaborar su Plan de Infraestructura Verde. En ese lugar, el primer regidor constató también el crecimiento que registra el árbol de maculís que él plantó en su primer período como alcalde, en junio de 2015 durante la Cruzada de Reforestación.
Siempre hemos tenido un compromiso formal y muy serio con la reforestación de la ciudad que ha crecido exponencialmente y requiere mecanismos y tecnologías como el I tree, con el aval de instituciones a nivel internacional.
Explicó que el “I tree” permite contar con un censo actualizado de los parques en cuanto a número de árboles, especies, estatus de cada uno, etc. Esto además nos permite determinar qué tipos de árboles son recomendables para las distintas zonas del municipio, así como detectar los que están enfermos para sustituirlos.
La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, María Eugenia Correa Arce, citó como ejemplo del trabajo que realizan con la herramienta tecnológica el censo ya logrado en la Hacienda Anicabil. Precisó que en ese lugar hay 501 árboles de 61 especies, entre las que destacan el waxim, flamboyán, chacá, roble y jabín.
Durante un recorrido por el lugar se realizó una demostración del uso del software “I tree”, a través del cual se pueden inventariar los árboles con altura, diámetro y estado en general, así como condiciones de floración y otros detalles. El “I tree” nos permite un panorama claro para planear las estrategias y lineamientos a seguir en el Plan de Infraestructura Verde —explicó la funcionaria municipal.
Dijo que ese censo de arborización incluso detecta si los árboles tienen algún parásito que podría afectar a los demás y de esta manera se pueden tomar las medidas oportunas para evitarlo.
También dijo que esa herramienta tecnológica permite determinar qué árboles son los que generan más oxígeno y cuáles “secuestran” más cabono. Destacó que otras ciudades mexicanas, como Puebla y Guadalajara, se han sumado también a la aplicación del “I tree”, de lo que Mérida fue pionera.
Ciudades de todo el mundo trabajan con esta herramienta, como Londres y Madrid, entre otras. En el recorrido por los jardines de la Hacienda Anicabil,  la especialista María Guadalupe Rivero Pool y Alexis Emir Zapata Trejo, diseñador del Hábitat, hicieron una demostración de levantamiento de datos con la herramienta “I tree”.
Al final del recorrido, Renán Barrera destacó la importancia de los árboles como generadores de vida, de ahí la importancia de su cuidado..Inf. By B.R.A.


Hacen conciencia ambiental a través del arte
Creadores de Canadá, Brasil y México se presentan en  festivales culturales.
Mérida, Yucatán,  Un espectáculo con divertidas criaturas que surgieron de bolsas de plástico, creadas por Puzzle Théâtre de Quebec, Canadá y la presentación del disco Trenza de la cantante Ava Rocha de Brasil resaltaron la noche del jueves en el Festival Cervantino en Yucatán.
 

A través de Plastic, dirigida por Pavla Mano y Csaba Raduly, la compañía maravilló en el teatro “Daniel Ayala” con marionetas inusuales, llenas de colores, humor y situaciones inesperadas que nacieron del referido material.
 
Personajes de amplias bocas comían lo que tenían a su paso, incluso entre ellos mismos, lo que causó risas entre el público con quienes interactuaron y explicaron sobre el tiempo de destrucción de un envoltorio de ese tipo.
 
La artista brasileña dio a conocer en Mérida su tercera producción de sonidos experimentales, populares, ritmos latinoamericanos y afrobrasileños. En el Palacio de la Música, la también compositora y cineasta compartió canciones que buscan una fusión entre la invención y la tradición.
 

De ése álbum la audiencia escuchó canciones como “Periférica”, “Lilith”, “Singular”, “Joana dark”, “Manjar”, “Maré Eré, “Continente” y “Frío”. Esta fue la primera ocasión que Ava Rocha pisa tierras yucatecas, comentó.
 
Dentro del Otoño Cultural, la obra El silencio que abrasa, cuyo propósito es visualizar el cuerpo como el soporte de las huellas que deja la ausencia de un ser querido, tuvo una función en la sede de Murmurante Teatro en la colonia México.
 
El espectáculo multidisciplinario plantea la reacción de una persona ante los efectos de una pérdida, ¿Dónde colocamos este dolor? fue una de las preguntas hechas durante el montaje que protagonizó Ariadna Medina con el apoyo de Juan de Dios Rath.
 

En la cartelera de la Secretaría de las Cultura y las Artes (Sedeculta) figuró el concierto de cine silente La pasión de Juana de Arco: Re/Lapsus, en el teatro “Peón Contreras”, dirigido por José Luis Gil y la interpretación de un coro mixto.
 
En ese evento se proyectó la cinta que da nombre a la propuesta y fue musicalizado con violonchelo, violín, campañas tubulares, cuerdas, piano digital más ondas senoidales junto con las cinco voces que integraron el orfeón.
 
Igualmente, se realizó el coloquio De lo intangible a lo tangible en la sala de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) de Mérida, donde los especialistas Fidencio Briceño Chel, Sásil Sánchez y Miguel Güemez disertaron sobre el porvenir de nuestra lengua e identidad. El encuentro continuará hoy a las 19:00 horas en el mismo espacio.
 

Asimismo, en el vestíbulo de ese edificio habrá una Muestra de Altares de Muertos “Janal Pixán” que cerrará a las 17:00 horas y a las 20:30 en la explanada se proyectará el video mapping titulado YucaMa’Yab (Luz y sonido).
 
En el Otoño Cultural estará Ritual teatro de Hortencia Sánchez con La vida me descobija en elDaniel Ayala”. Manuel Rubio con su propuesta Música de Italia y Francia en el Palacio de la Música y Guillermo Barrera y Los Embajadores harán lo propio con Cantando la historia en el “Felipe Carrillo Puerto”. La cita para todos es a las 8 de la noche.
 
Desde la India el talento de Rajasthani Folk Music & Dance Group podrá verse a las 20:30 horas en el “Peón Contreras” con Lok Rang: Rajasthani Folk Music & Dance como parte del Cervantino en Yucatán.
 
Todos los eventos son de entrada libre y no requieren boleto. La cartelera completa de sedes y programas se puede consultar en www.culturayucatan.com y en www.facebook.com/culturayuc...Inf. By B,R,A,
 


El Ayuntamiento de Mérida, ya tomó medidas para proteger el principal pulmón NATURAL de la Ciudad: la Reserva Ecológica de Cuxtal

La alcaldesa María Fritz encabeza la celebración por el Aniversario número 25 de la reserva natural protegida. La actual administración municipal ha sentado las bases para un mejor desarrollo, conservación y aprovechamiento de la Reserva Ecológica de Cuxtal, con beneficios directos para las personas que habitan esa extensa área de suma importancia para el municipio entero, indicó la presidenta municipal María Fritz Sierra.` La actual administración municipal está cumpliendo las metas trazadas desde el principio.


Ya sentamos las bases para que Cuxtal funcione adecuadamente como lo que es: un pulmón del municipio, una zona de captación, recuperación y conexión con la naturaleza y la conservación de recursos naturales que garantice a Mérida seguir manteniendo su calidad de vida. En el marco del 25o. aniversario de la reserva, la alcaldesa María Fritz Sierra presidió una ceremonia de plantación de un árbol de Tzalam a la entrada de la zona de la reserva.

Acompañada de la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez,  vecinos, representantes de asociaciones civiles, funcionarios municipales y del organismo encargado de Cuxtal, la presidenta municipal destacó la importancia de la reserva que permite la captación de recursos como el agua para el municipio, así como la flora y fauna de la región, ya que se trata de un área natural protegida.  Al respecto, Sayda Rodríguez destacó que con la creación del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Reserva Cuxtal , consolidado en esta administración, se logrará dar continuidad a todos los proyectos diseñado para la zona.


Es como un regalo en este significativo aniversario, pues Cuxtal ya cuenta con organismo operador de la reserva, con los instrumentos legales para hacer y generar la movilización necesaria para cumplir las leyes del área natural protegida, pero también para implementar proyectos productivos que puedan hacer la diferencia en la generación de recursos.

Enfatizó que se logró la modificación del Plan de Manejo de la Reserva para que sea acorde con la visión actual de sustentabilidad y permita el aprovechamiento, pero también los servicios ambientales necesarios, alineados con el PDU. Esos proyectos son para beneficio de la población, para que los habitantes de la reserva sientan el beneficio directo de vivir en esa zona y se involucren en su conservación.

El director técnico operativo de la Reserva de Cuxtal, Albert Baena Regel, comentó por su parte la importancia de los cambios generados en esta administración, ya que Cuxtal estuvo prácticamente en el abandono, a pesar de la enorme importancia que tiene para la conservación de recursos y para surtir de agua al municipio.


Manifestó que entre los primeros proyectos que trabaja figura uno apoyo del gobierno alemán, mediante el cual ya comenzaron las acciones encaminadas a que la gente que habita en la zona reciba un pago por el servicio ambiental que prestan y que de alguna manera compense la imposibilidad de hacer algunas actividades por tratarse de zona protegida.

Una de las líneas que trabajamos es ese pago y otra es apoyarlos con proyectos y servicios que sí sean viables, como el ecoturismo y otros planes productivos que les permitan desarrollar e integrarse a la dinámica económica. Agregó que otro beneficio del organismo que opera la reserva es que mantiene vigilancia constante y tiene la capacidad de detener proyectos que puedan afectarla.

Como parte de los festejos por el XXV Aniversario de Cuxtal se organizaron actividades en la plaza principal de la comisaría de Dzununcán, que incluyeron espectáculos musicales, infantiles, juegos y adopción de árboles.. La alcaldesa María Fritz Sierra, acompañada de vecinos, integrantes de la sociedad civil y del organismo a cargo de la Reserva Ecológica Cuxtal La alcaldesa María Fritz Sierra durante la siembra del árbol simbólico de los 25 años de Cuxtal. La acompañan Sayda Melina Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Albert Baena Regel, director técnico operativo de la Reserva Cuxtal, y niños habitantes de la zona La alcaldesa y Albert Baena con vecinos e integrantes de la sociedad civil.


La zona sujeta a Conservación Ecológica "Cuxtal" abarca una superficie de 10, 757 ha y se localiza en el sur del municipio de Mérida. Limita al norte con la ciudad de Mérida, al oriente con el municipio de Kanasín y al poniente con el de Umán. Al sur de la reserva se encuentran las comisarías de Yaxnic y Texán Cámara, al oeste comisarías de San José Tzal y Ticimul. 
Dentro de su territorio comprende las comisarías de: Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén, en el Estado de Yucatan..Inf. By B.R.A.



La Sociedad y el Gobierno, están unidos en la protección del medio ambiente del Estado.
Se llevan a cabo labores de reforestación en el parque Kai’lu’um, afectado por un incendio en el mes de abril.


Mérida, Yucatán,  Con la participación de más de 200 personas voluntarias y la siembra de mil 800 árboles de 21 diferentes especies nativas de la región, se pusieron en marcha los trabajos de reforestación para el saneamiento y recuperación del parque Kai’lu’um, zona en donde operó por años el basurero municipal de Mérida y que en abril pasado fue afectado por un incendio.  



El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la labor de arborización en este espacio al norte de la capital yucateca en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema de este año es “Sin contaminación por plástico”, con el que se busca generar conciencia entre la población para no utilizar dicho material por sus efectos nocivos al ecosistema.

Yucatán es líder en la preservación del medio ambiente y lo que pretendemos es predicar con el ejemplo. En primer lugar, la cultura desde la niñez de que lo que hagamos como seres humanos repercute de manera positiva o negativa en el entorno, declaró ante representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y organizaciones como Reforestemos México, Grupo Modelo, Heineken y Scouts de México, entre otras.


Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, el titular del Poder Ejecutivo señaló la trascendencia de la participación de todas y todos, porque no únicamente es tener la conciencia sino hacer todo lo que podamos, lo que esté a nuestro alcance, para combatir el cambio climático y proteger a nuestro planeta.   

Asimismo, remarcó que la suma de esfuerzos es fundamental para emprender una tarea exitosa y requiere de la colaboración conjunta de sociedad y Gobierno, por lo que es preciso el respaldo, impulso y dinámica de una ciudadanía que lo acompañe, apoye y exige. 
En el estacionamiento del parque, a espaldas del Centro Paralímpico de Yucatán, se plantaron especies nativas entre las que destacan balché, campanita, negrito, cedro, jabín, jícara, maculís, palma real, pixoy, huano, roble, ceiba, ramón, majahua, tzalam y katalox.


En su turno, Batllori Sampedro subrayó el empeño colectivo para rescatar este espacio que el pasado 10 de abril sufrió un incendio y una pérdida significativa del arbolado, por lo que su restauración abona a mantener el equilibrio del ecosistema en la zona útil para la vida humana.

El funcionario añadió que las acciones en este sitio, que es uno de los pulmones de la urbe junto con los Paseos Verde y Henequenes, es vital pues frecuentemente es visitado por familias, grupos de infantes y jóvenes exploradores, así como para toma de fotografías de estudio.
A su vez, la directora del Centro de Rehabilitación Integral Teletón Yucatán (CRIT), Dolores Sánchez Escalante, externó su beneplácito por la colaboración de autoridades, iniciativa privada y sociedad civil organizada para una acción por el bien común, pues de manera unida se consiguen mejores resultados.


De igual forma, el director de la Asociación Kanan Kab, Mario Gamboa Patrón, hizo un llamado a inculcar entre la niñez que un árbol es vida, da oxígeno, agua, por lo que son necesarios para minimizar el impacto del cambio climático que puede ser catastrófico para el planeta.
 "Juntos podemos hacer grandes cosas, no sólo por el estado sino también por la ciudad para rehabilitar las áreas verdes".

Al término del acto protocolario en el parque Kai’lu’um, que significa “Canto de la tierra”, Zapata Bello participó en la liberación de peces para repoblar el lago del lugar, que también está en proceso de recuperación, con fauna acuática que se alimenta de larvas de Aedes Aegyptis, con lo que se contribuye a la disminución de enfermedades como dengue, chikungunya y zika..Inf. By B.R.A.






CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE DE NUESTRA CIUDAD, ESTADO, MUNICIPIO, COMISARIA, PUEBLO, ETC. DONDE TU VIVAS...






En punto de las 20.00 HS.  se llevó a cabo el "Encendido verde" del monumento a la patria, en la magestuosa avenida de Paseo de Montejo. 

En el lugar contamos con la presencia de la Lic. Sayda Rodriguez, en representación del Ayuntamiento de Mérida y de nuestro coordinador estatal el Lic. Luis Guillermo Alcocer, el cual señaló : "Estamos muy contentos de contar con el apoyo del Ayuntamiento y a través de estos encendidos simbólicos podamos llevar un mensaje de cuidado al  medio ambiente" a todos los cuatro puntos cardinales.

De igual manera el Palacio municipal y el Aeropuerto Internacional de Mérida se unieron a ésta campaña iluminando sus fachadas y que tiene como fin concientizar a la ciudadanía y sumar acciones en beneficio del medio ambiente. 

Todo esto se suma a las actividades realizadas este 05 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente,  iniciando con nuestras Academias Plant For The Planet, en la telesecundaria "Juan Miguel Castro" en Flamboyanes, Progreso y la segunda en el "Instituto Monarca" donde además realizamos una plantación simbólica con los alumnos de dicha institución. 
Plant-for-the-Planet es una iniciativa infantil cuyo objetivo es sensibilizar a los niños, niñas y adultos sobre los problemas del cambio climático y la justicia global. La iniciativa trabaja en la plantación de árboles no sólo como una acción práctica y simbólica, sino también como una actuación para reducir el efecto del cambio climático. En 2011 alcanzó la meta de plantar un millón de árboles.


La idea de Plant-for-the-Planet fue desarrollada en Alemania en 2007 por un niño de nueve años llamado Felix Finkbeiner.
 Felix se inspiró para ello en un trabajo escolar  sobre el cambio climático. Mientras realizaba su investigación conoció la historia de la keniata Wangari Maathaipremio Nobel de la Paz, que había trabajado en la plantación de más de 30 millones de árboles en toda África como parte de su “Green Belt Movement". Al final de su presentación, Felix compartió la idea de que todos los niños del mundo podrían plantar un millón de árboles en cada país de la Tierra. 

Plant-for-the-Planet-México: tiene presencia en 13 estados de la republica con un poco más de 1900 niños embajadores por la justicia climática en México.

Plant-for-the-Planet-Yucatán: el presidente Estatal es el Lic. Luis Francisco Guillermo Alcocer, tercer presidente estatal inicio en octubre de 2015. Plant-for-the-Planet Yucatán a participado en diversos evento, con el Ayuntamiento de Mérida en la cruzada forestal en junio 2016, de igual manera se tendrá  presencia en la cuarta expo feria ambiental 2018 organizada por la cámara nacional de comercio en Yucatán



•          Un total de 22 técnicos fortalecen sus capacidades para el combate de incendios forestales.

Mérida Yucatan. Por primera vez la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Yucatán realizó el curso Determinación de evidencias y causas en incendios forestales dirigido a 22 técnicos especialistas en el manejo de fuego, provenientes del sureste del país. El curso es impartido por cinco elementos adscritos al Centro Regional del Manejo del Fuego del Suereste, Centro Regional del Manejo del Fuego Occidente, a las gerencias estatales de la CONAFOR de los estados de  Yucatán, Guerrero y Michoacán. A la capacitación asistieron 22 técnicos especialistas en el manejo de fuego de los estados de  Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; pertenecientes a las brigadas de la CONAFOR, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Pronatura Península. En tres días de trabajos teóricos y dos más prácticos, los técnicos fortalecieron sus capacidades y sus conocimientos  para determinar el origen de los incendios forestales, establecer estrategias para prevenirlos y definir programas de combate. Durante las practicas los técnicos tuvieron la oportunidad de tener experiencias de investigación reales tal y como se presentaran en un incidente. Esta es la tercera ocasión que se imparte este curso en el país, la primera vez se llevó a cabo en el 2015 en el estado de Jalisco y la segunda se realizó en el 2017 en el edo. de Sonora. Inf. By B.R.A.

FIRMA DE CONVENIO

En punto de las 12:15pm se llevó a cabo la firma de convenio entre Plant For The Planet Yucatán y el Gran Parque La Plancha A.C.en la cual ambas asociaciones se comprometen a trabajar en conjunto con diferentes actividades en pro del medio ambiente. Dicho acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de Artes de Yucatánubicado en la Calle 55 por 46 y 48 No. 435, Centro  de Mérida.


 En dicho evento les  informamos sobre las diferentes actividades de todo el mes de Junio, inciando el día de hoy con la firma de convenio y en las siguientes semanas con Academias, reforestaciones, liberación de tortugas y nuestro informe de actividades, todo ésto en colaboración con distintas Instituciones.
El acta fue firmada por los representes de ambas asociaciones,  nuestro coordinador estatal el Lic. Luis Francisco Guillermo Alcocer y el Sr Félix A. Rubio Villanueva presidente de Gran Parque La Plancha A.C,además de contar como testigo el  Lic. Enrique Martín Briceño Director General de la ESAY.
Plant-for-the-Planet es una iniciativa infantil cuyo objetivo es sensibilizar a los niños, niñas y adultos sobre los problemas del cambio climático y la justicia global. La iniciativa trabaja en la plantación de árboles no sólo como una acción práctica y simbólica, sino también como una actuación para reducir el efecto del cambio climático. En 2011 alcanzó la meta de plantar un millón de árboles.

La idea de Plant-for-the-Planet fue desarrollada en Alemania en 2007 por un niño de nueve años llamado Felix Finkbeiner.
 Felix se inspiró para ello en un trabajo escolar  sobre el cambio climático. Mientras realizaba su investigación conoció la historia de la keniata Wangari Maathaipremio Nobel de la Paz, que había trabajado en la plantación de más de 30 millones de árboles en toda África como parte de su “Green Belt Movement". Al final de su presentación, Felix compartió la idea de que todos los niños del mundo podrían plantar un millón de árboles en cada país de la Tierra. 

Plant-for-the-Planet-México: tiene presencia en 13 estados de la republica con un poco más de 1900 niños embajadores por la justicia climática en México.

Plant-for-the-Planet-Yucatán: el presidente Estatal es el Lic. Luis Francisco Guillermo Alcocer, tercer presidente estatal inicio en octubre de 2015. Plant-for-the-Planet Yucatán a participado en diversos evento, con el Ayuntamiento de Mérida en la cruzada forestal en junio 2016, de igual manera se tendrá  presencia en la cuarta expo feria ambiental 2018 organizada por la cámara nacional de comercio en Yucatán. 

Les agradecemos su asistencia al evento y estamos en contacto para futuras actividades, que muy pronto estaremos realizando.
Atentamente 
Planta para el Planeta Yucatán..Inf. By B.R.A.




Los Jóvenes de Yucatán, son promotores de la lucha 
contra el cambio climático...
Con un proyecto para ahorrar energía eléctrica, Danna Aimé Luna Gamboa se convierte en la titular 
de la Seduma por un día.

Mérida, Yucatán, Con una propuesta se enfocada en reducir el consumo de energía eléctrica en los hogares, concientizando acerca de opciones para reducir el gasto y así combatir el cambio climático, Danna Aimé Luna Gamboa obtuvo el cargo de titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) por un día.

La joven escultista, perteneciente al grupo cuatro de la Asociación Scouts de México A.C. Provincia Yucatán (Asmac), explicó su proyecto titulado Guardian Electrix ante el secretario estatal del ramo, Eduardo Batllori Sampedro.

En su turno, el funcionario habló sobre el empleo de hidrocarburos para la realización de las tareas cotidianas en todos los sectores de la sociedad, como la industria, viviendas y servicios. Asimismo, tocó el tema de cómo usamos la energía ya que es un punto fundamental. Con la modificación que hoy por hoy se presenta a nivel mundial y aquí en Yucatán, empieza a surgir el tema de las alternativas para sustituirlos, porque generan bióxido de carbono, entre otros gases de efecto invernadero, y promueven el cambio climático con un aumento de la temperatura.

La producción de este compuesto por habitante en México es de 3.88 toneladas anuales y debemos bajar esa huella. Ello requiere de un gran esfuerzo, el cual puede venir de las ideas que presentan las y los jóvenes como Danna. Las actividades incluyeron un recorrido en kayak por los manglares de la reserva estatal “El palmar” y una visita al campamento tortuguero que administra la Seduma en Sisal..Inf. By B.R.A.
-- 


vanzar juntos para proteger a la tierra

       Juan José Canul participa de ceremonia maya en el Día Internacional de la Madre Tierra



Municipio de MAMA Yuc..- La protección a la madre tierra es parte de la agenda temática que tiene Juan José Canul Pérez, candidato del PRI a la diputación federal por el V distrito.

A invitación a la Asociación Civil “Kuuch Kaab Yéetel Jmenoób”, el candidato asistió a la parcela “kankab”, donde se efectuó una ceremonia maya en ocasión del Día Internacional de la Madre Tierra. Ahí, Canul Pérez se pronunció a favor del cuidado responsable de la tierra “porque es la que nos da de comer” y además dijo que pugnará por conservar ceremonias de este tipo que expresan la espiritualidad del pueblo maya.

El reconocido jmen Edgar Peraza Chan ofició la ceremonia de tributo a la tierra, en la que estuvieron presentes los candidatos a la alcaldía de ese municipio y a la diputación local por el XIII distrito, María Inés Pacheco Poot y Luis Borjas, respectivamente. En medio de sonidos de caracol y humo de incienso, Peraza Chan reflexionó que en la cosmogonía maya el hombre pertenece a la tierra.

Dijo que el cuerpo tiene 75% de agua y 25% de sales y minerales, y cuando morimos el cuerpo se va a la tierra y caemos luego en forma de lluvia y oxígeno para seguir el ciclo de la naturaleza; por eso, en el agua y en la tierra vive la esencia de nuestros abuelos. Al dar la bienvenida, el investigador Fredy Poot Sosa, presidente de la asociación civil “Kuuch Kaab Yéetel Jmenoób”, hizo un llamado a cuidar la tierra y frenar la contaminación que tanto daño está causando a la naturaleza.




Estudiantes de la UADY comprometidos con el cuidado de áreas naturales

El Voluntariado Ambiental UADY realiza limpieza del manglar de Chicxulub Puerto. Se encontraron desechos como unicel, popotes, jeringas, bolsas de plástico, latas, botellas, entre otros.

Mérida, Yucatán,  Más de 30 integrantes del Voluntariado Ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con el apoyo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Ayuntamiento de Progreso, realizaron la limpieza del manglar de Chicxulub Puerto con el objetivo de mantener nuestras áreas naturales limpias y ayudar a sensibilizar a la población de este sitio a cuidar y mantener este espacio libre de basura.
Durante más de cuatro horas de limpieza se encontraron residuos sólido urbanos, en los que destacan: unicel, popotes, desechables (platos, vasos, cubiertos), bolsas de plástico, ropa, zapatos, envolturas, latas, botellas de vidrio y plástico, entre otros.
En cuanto a los residuos de manejo especial, los asistentes encontraron llantas y defensas de autos, partes de televisores y restos de materiales de construcción. Asimismo, fueron removidos residuos peligrosos como guantes manchados con fluidos y jeringas.

Los asistentes mencionaron que en la jornada de limpieza pudieron apreciar que, además de la flora existente (manglar), se halló también fauna (cocodrilo pequeño, mapaches) propia del manglar viviendo entre todos los residuos antes mencionados.
El resultado final fueron aproximadamente 40 bolsas negras llenas de residuos, propiamente clasificados para su reciclaje.
Cabe señalar que los manglares desempeñan una función primordial en la protección de las costas contra la erosión eólica y del oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son motores generadores de vida, son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales.
Asegurar el funcionamiento de los manglares permitirá mantener la biodiversidad del país, pero también contribuirá a que se sigan generando la vasta cantidad de bienes y servicios ambientales que ayudan con el bienestar y desarrollo socioeconómico de la zona costera.
La gente que tiene al alcance los manglares ha aprovechado tradicionalmente la madera como combustible o para la construcción de muebles o cercas. Los pescadores capturan especies de peces, camarones, cangrejos y ostiones que están ligadas a los manglares a lo largo de su ciclo de vida. Los taninos (sustancias químicas que se encuentran en la corteza del mangle rojo) son usados por la industria del curtido de pieles.. Inf. By B.R.A.







Por este medio le hacemos una cordial invitación para que nos acompañen el próximo sábado 10 de marzo a la Brigada de limpieza y riego de árboles en el Parque Paseo Henequenes.
 

Dicho evento tendrá lugar en el Paseo Heneques ubicado en la calle Calle 60 x 43 B Fraccionamiento Francisco de Montejo, en punto de las 8:00 am.
 
Contaremos con la presencia de representantes de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY) y del presidente Estatal de Plant for the Planet.
 
En espera de contar con algún representante de su distinguido medio agradecemos su atención y les envió un cordial saludo.
 
Atentamente
Plant for the Planet Yucatán.
 
 
Plant-for-the-Planet es una iniciativa infantil cuyo objetivo es sensibilizar a los niños, niñas y adultos sobre los problemas del cambio climático y la justicia global. La iniciativa trabaja en la plantación de árboles no sólo como una acción práctica y simbólica, sino también como una actuación para reducir el efecto del cambio climático. En 2011 alcanzó la meta de plantar un millón de árboles.

La idea de Plant-for-the-Planet fue desarrollada en Alemania en 2007 por un niño de nueve años llamado Felix Finkbeiner.
 Felix se inspiró para ello en un trabajo escolar  sobre el cambio climático. Mientras realizaba su investigación conoció la historia de la keniata Wangari Maathaipremio Nobel de la Paz, que había trabajado en la plantación de más de 30 millones de árboles en toda África como parte de su “Green Belt Movement". Al final de su presentación, Felix compartió la idea de que todos los niños del mundo podrían plantar un millón de árboles en cada país de la Tierra. 

Plant-for-the-Planet-México: tiene presencia en 13 estados de la republica con un poco más de 1900 niños embajadores por la justicia climática en México.

Plant-for-the-Planet-Yucatán: el presidente Estatal es el Lic. Luis Francisco Guillermo Alcocer, tercer presidente estatal inicio en octubre de 2015. Plant-for-the-Planet Yucatán a participado en diversos evento, con el Ayuntamiento de Mérida en la cruzada forestal en junio 2016, de igual manera se tuvo presencia en la segunda expo feria ambiental 2016 organizada por la cámara nacional de comercio en Yucatán. Actualmente están arrancando su programa de Academias en estado, iniciando en la comisaria de progreso en Chicxulub Yucatán. Inf. By B.R.A.


Mejor calidad del aire, en Mérida Yucatán.
Se crea comité ProAire con la participación de todos los sectores de la sociedad.
Mérida, Yucatán,  Organizaciones civiles y sociales, iniciativa privada, academia, así como los tres niveles de Gobierno pondrán en marcha un esquema con vigencia de 10 años, que contempla estrategias que reduzcan la contaminación del aire para proteger la salud de los habitantes de la entidad. 

Por tal motivo, se llevó a cabo la firma del acuerdo para la formalización del Comité Núcleo del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) en Yucatán, entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, y la directora General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ana Patricia Martínez Bolívar. 
En el auditorio Labná de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Batllori Sampedro explicó que el documento consiste en llevar a cabo acciones específicas para dar atención a un diagnóstico que fue resultado de un análisis del monitoreo atmosférico, con el propósito de procurar mejores condiciones, crear conciencia y promover la participación ciudadana.
Se busca generar los espacios necesarios que propicien la coexistencia armónica de las diferentes actividades con responsabilidad social y ambiental, anteponer el bienestar de grupo al individual, controlar los procesos de emisión de contaminantes para dejar un Yucatán limpio, orgánico, respirable, donde quepamos todos.
El funcionario explicó que el Comité Núcleo es un instrumento que permitirá continuar de manera permanente con el estudio de la calidad del aire a fin de evitar y revertir las tendencias negativas que podrían llegar a producir efectos en la salud.
En presencia del director de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales de la Seduma, Luis Armando Ruiz Sosa, y el encargado del despacho de la delegación de la Semarnat, Hernán José Cárdenas López, apuntó que realizaron una consulta con las diferentes esferas involucradas para definir el plan que contempla disposiciones con una vigencia de 10 años. 
Se trata de seis líneas estratégicas: tres enfocadas a reducir las emanaciones dañinas y tres ejes transversales. Las primeras se refieren a la disminución de aquellas provenientes de la industria, las móviles, principalmente a través de un control de la verificación vehicular, y las de fuentes de área, poniendo énfasis en el sector agropecuario relacionado con la quema y los incendios forestales. 
Asimismo, el programa contempla la comunicación y educación dirigidas a todos los actores de la sociedad, el fortalecimiento institucional para ampliar el sistema de monitoreo atmosférico, el seguimiento y la evaluación del ProAire, así como el impacto a la salud para revisar si existen enfermedades asociadas las emisiones anormales.
Luego de efectuar un inventario de éstas en Mérida, Motul, Ticul, Valladolid, Progreso y Tizimín, se detectaron partículas inusuales, con sospecha de rangos fuera de lo normal, por lo que Martínez Bolívar señaló que tomarán medidas para un analizarlas más profundamente y regularlas.
Aunque mencionó que al estado le ayuda su orografía porque permite una circulación favorable del aire, dijo que es necesario tomar acciones conjuntas para prevenir dificultades en este rubro y no esperar a que se presenten; sin embargo, la creación de este órgano es sólo el primer paso, pues lo que sigue es vigilar la implementación de las mismas. 
El Comité se reunirá de manera periódica para dar continuidad a las labores y conformará grupos de trabajo para extender la labor preventiva y la búsqueda de soluciones hacia más municipios, con el acompañamiento de la Semarnat..Inf. By B.R.A.


El Ayuntamiento de Mérida continúa con intensa labor de conservación en la reserva ecológica Cuxtal

Mérida Cd. Blanca. Rodadas de promoción, actividades de divulgación y vigilancia ambiental...... La directora de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez informó que la unidad a su cargo ha intensificado el monitoreo y vigilancia dentro de la Reserva Ecológica Cuxtal  en materia de limpieza, cambios de uso de suelo no regulado y actividades educativas para concientizar acerca de la importancia de su conservación y cuidado.


La funcionaria explicó que a tres meses de la presentación de la Modificación del Plan de Manejo de la Reserva de Cuxtal ante el Consejo Consultivo de Protección al Medio Ambiente de Mérida, ya se realizaron dos jornadas de limpieza en distintas áreas de la reserva, logrando recolectar 1.5 toneladas de basura, la cual fue clasificada para su disposición final. También se han implementado cuadrillas para actividades de  vigilancia y monitoreo de la Flora y la Fauna; así como la detección de posibles cambios de uso de suelo no regulados dentro de la propia reserva.

Recordó que el alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal encabezó en mayo pasado la instalación de  la Junta de Gobierno del Organismo Público Municipal de Operación y Administración de la Reserva Ecológica de Cuxtal, órgano que ahora permite que la sociedad civil, la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno reúnan esfuerzos para una mejor conservación, administración y aprovechamiento de los recursos del área, que fue protegida y decretada como zona de conservación ecológica en junio de 1993.


Indicó que un equipo de especialistas trabaja en la identificación y seguimiento de potenciales agencias e instituciones no gubernamentales para el financiamiento de proyectos de conservación, monitoreo, educación, divulgación científica y proyectos productivos sustentables en la Reserva de Cuxtal, lo cual le dará un impulso integral al proyecto de conservación de esta reserva.

Una de estas gestiones, agregó, es la obtención de fondos para proyectos productivos sustentables como la producción de  miel orgánica de la abeja melipona, la promoción de sitios ecoturísticos como el “Bioparque San 
Antonio”, una zona selvática muy bien conservada de 20 hectáreas que presta importantes servicios ambientales.


Entre las actividades recreativas y de promoción destacó la rodada con el grupo Cicloturixes, y la asociación “Niños y Crías”, quienes realizaron un circuito a San Ignacio Tesip, la hacienda Tahdzibichén dirigidos por su presidente Everardo Flores Gómez y el director de la reserva Alberto Baena Regel. Durante el recorrido se recordó la importancia de la Reserva para Mérida porque provee el 50% del agua que consume la ciudad y es su principal pulmón al tener casi 11mil hectáreas, en su mayoría arboladas.

A su vez, el maestro naturalista Jesús García Barrón, miembro del equipo de la Reserva guió el recorrido caminando por la selva explicando que de 168 especies de aves registradas en Cuxtal, en el propio “Bioparque San Antonio” se han registrado ya 80 de ellas, un buen indicador de su biodiversidad.



Sayda Rodríguez Gómez agregó que además de estas actividades recreativas, culturales y educativas se trabaja en coordinación con dependencias federales como la Conagua, la Profepa y la  Seduma así como el área de Inspección Ambiental del Ayuntamiento de Mérida, para vigilar, entre otras cosas, el cumplimiento de las regulaciones federales en torno al destino final de aguas de procedencia sanitaria y desechos industriales..Inf. By B.R.A.


Universidades de la Peninsula de Yucatán,  se unen al cuidado ambiental de la Península... 
Firman seis instituciones educativas el Acuerdo para la Sustentabilidad de la región.

Mérida, Yucatán,  Universidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se sumaron a la agenda conjunta que reúne los esfuerzos de las tres entidades, dirigidos hacia la valoración de la biodiversidad y el desarrollo rural sustentable en la región, a través del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península (ASPY). 


Como parte de un nuevo capítulo de este convenio, seis instituciones de educación superior de los tres estados firmaron dicho documento, que incluye a la formación como elemento fundamental para el impacto positivo al medio ambiente y la calidad de vida de las nuevas generaciones. 

Durante el acto, que encabezó en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, signaron la declaratoria las Universidades Autónomas de Yucatán (UADY) y de Campeche (UAC), de Quintana Roo, Marista de Mérida, La Salle de Cancún y el Instituto Campechano. 


De esta forma, se comprometieron a promover educación, investigación y formación de políticas e intercambios relacionados con el tema; a generar alianzas con gobiernos, sector privado y organizaciones para realizar proyectos encaminados hacia la participación estudiantil, y a crear programas de capacitación para las matrículas de licenciatura y posgrado, además del cuerpo docente. 

Asimismo, a convertirse en ejemplos de responsabilidad ambiental mediante sistemas de administración; a asociarse con colegios de los niveles básico y medio superior para ofrecer adiestramiento sobre cómo actuar ante situaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, e incluir una competencia genérica y transversal para todos los perfiles de egreso. 


En su mensaje, el funcionario convocó a los representantes académicos, para impulsar voluntades encaminadas a que los estudiantes empleen sus conocimientos y ánimo de cambio hacia una disminución de las problemáticas ambientales que aquejan a la zona, con la finalidad de garantizar un armónico futuro de la sociedad y la Tierra. 

“Ante los obstáculos que nos presenta el contexto actual, los jóvenes son lo más preciado y son ellos quienes se convierten en una guía, una luz para un mundo en equilibrio, y es por eso que autoridades, sector privado y educativo vamos a trabajar en coordinación para su cuidado”, señaló acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez.


A un año de la firma del ASPY, Batllori Sampedro destacó que esta iniciativa avanza con miras a un porvenir amigable para la biodiversidad, por lo que se ha encauzado investigaciones y estrategias para la preservación de la selva y la milpa maya, así como de las costas. 

El Acuerdo se basa en seis objetivos generales para alcanzar en el 2030, como lograr cero deforestación neta y restablecer dos millones de hectáreas; la intensificación sustentable de la producción agrícola en 250 mil hectáreas y el mismo número en materia ganadera, y la implementación de acciones de reforestación y recuperación en selvas degradadas.


También, asegurar que el 50 por ciento de la extensión terrestre y costera de la Península esté bajo esquemas de conservación y manejo forestal; promover paisajes bioculturales mayas en cinco millones 484 mil hectáreas; atraer recursos de fuentes privadas, equivalentes a la inversión pública dirigida a la economía verde, y restaurar el 20 por ciento de las crestas de arrecifes, junto con el 30 por ciento de playas y dunas costeras alteradas por asentamientos humanos.. Inf. by B.R.A.


Esta mañana, CONALEP Yucatán recibió de manos de Luis Francisco Guillermo Alcocer, Coordinador Estatal de la agrupación ambientalista Plant For The Planet, un reconocimiento por su destacada participación en el Primer Concurso Nacional de Reforestación, organizado por esta instancia de presencia a nivel mundial.
 
Jorge Sobrino Argáez, Director Estatal de CONALEP manifestó sentirse complacido por la invitación de Plant For the Planet a participar en una actividad que es sumamente importante para la comunidad, debido a que el cambio climático está afectando de manera muy dramática el nivel de vida de todos los habitantes en nuestro estado.
 
"Es importante señalar que cerca del 75 % de los más de 3 mil árboles que sembramos alumnos y estudiantes fueron a través del plantel Mérida III, cuya directora Daniela Segura Rodriguez está presente esta mañana y a quienes en realidad correspondería este reconocimiento. Esto demuestra la alta participación y grado de compromiso con el Medio Ambiente que guardan los integrantes de estas instalaciones"- apuntó Sobrino Argáez.
 
"Como institución académica estamos altamente comprometidos a participar en este tipo de actividades cada vez que así nos lo requiera Plant For The Planet, puesto que en nuestras propias instalaciones vivimos jornadas de calor tan altas que afectan el aprendizaje y desempeño de los alumnos y ni con ventiladores podemos aminorar sus efectos"
 
"Dotar al alumnado y profesores de un entorno ecológico más agradable, fresco y cómodo, hará que la estancia en todos en los planteles de CONALEP Yucatán sea mucho más placentera y podamos obtener el mayor nivel de rendimiento para todos"-  apuntó Jorge Sobrino Argáez.
 
Momentos antes a la entrega del reconocimiento de Plant For The Planet a CONALEP Yucatán, Luis Francisco Guillermo Alcocer anunció la reactivación de las Academias dirigidas a niños de 08 a 13 años, durante las cuales, los infantes reciben información sobre la huella de carbono, los efectos de la deforestación, la importancia de sembrar árboles para la generación de oxígeno, entre muchos temas más.
 
"Lo que se busca con estas academias- acotó Guillermo Alcocer- no es sólo proporcionarles el conocimiento, sino sembrar las bases para que los niños se conviertan en Embajadores Plant For The Planet y además de realizar un propio proyecto, cultiven y promuevan ellos mismos dentro de sus entornos la cultura de la reforestación.
 
Acompañaron a Jorge Sobrino Argáez, además de la directora del Plantel Mérida III, diversos docentes y personal administrativo de CONALEP Yucatán, quienes gustosamente compartieron con su Director la dicha de haber recibido el reconocimiento por parte de Plant For The Planet.
 
Plant-for-the-Planet es una iniciativa infantil cuyo objetivo es sensibilizar a los niños, niñas y adultos sobre los problemas del cambio climático y la justicia global. La iniciativa trabaja en la plantación de árboles no sólo como una acción práctica y simbólica, sino también como una actuación para reducir el efecto del cambio climático. En 2011 alcanzó la meta de plantar un millón de árboles.

La idea de Plant-for-the-Planet fue desarrollada en Alemania en 2007 por un niño de nueve años llamado Felix Finkbeiner.
 Felix se inspiró para ello en un trabajo escolar  sobre el cambio climático. Mientras realizaba su investigación conoció la historia de la keniata Wangari Maathaipremio Nobel de la Paz, que había trabajado en la plantación de más de 30 millones de árboles en toda África como parte de su “Green Belt Movement". Al final de su presentación, Felix compartió la idea de que todos los niños del mundo podrían plantar un millón de árboles en cada país de la Tierra. 

Plant-for-the-Planet-México: tiene presencia en 13 estados de la republica con un poco más de 1900 niños embajadores por la justicia climática en México.

Plant-for-the-Planet-Yucatán: el presidente Estatal es el Lic. Luis Francisco Guillermo Alcocer, tercer presidente estatal inicio en octubre de 2015. Plant-for-the-Planet Yucatán a participado en diversos evento, con el Ayuntamiento de Mérida en la cruzada forestal en junio 2016, de igual manera se tuvo presencia en la segunda expo feria ambiental 2016 organizada por la cámara nacional de comercio en Yucatán. Actualmente están arrancando su programa de Academias en estado, iniciando en la comisaria de progreso en Chicxulub Yucatán. 



El Estado de Yucatán, líder en mitigación del cambio climático, Promotores ambientales reconocen las acciones concretas que el estado aplica sobre este tema.
Mérida, Yucatán,  Por la implementación de acciones y políticas públicas enfocadas a mitigar el cambio climático a través del uso de energías limpias y la protección de los recursos renovables de la región, Yucatán se ha convertido en un caso de éxito y ejemplo para toda América Latina, destacaron líderes ambientales.

Como parte de la edición 36 del encuentro de activistas del The Climate Reality Project, que promueve el Premio Nobel de la Paz, Albert Arnold "Al" Gore, en la que participó el Gobernador Rolando Zapata Bello, por medio de una videoconferencia hasta la sede del evento en Pittsburg, Estados Unidos, los asistentes a esta capacitación reconocieron que la entidad se perfila como punta de lanza y a la vanguardia en resarcir esa situación del planeta.
Al exponer los temas “Gobiernos locales ante el cambio climático” y “Retos hacia la transición energética sustentable”, explicó cómo desde aquí se contribuye a aminorar los efectos, al implementar proyectos que respetan las características culturales de la población y los recursos naturales. 
Yucatán fue de los primeros en expedir un Programa de Acción ante el Cambio Climático, donde establecimos que para el año 2030, reduciremos al 40 por ciento los gases de efecto invernadero que existían en el año 2005. Asimismo, expedimos un decreto que establece una reserva protegida, denominada Anillo de Cenotes, formaciones características de nuestra tierra, subrayó el mandatario ante la directora para México de The Climate Reality Project, Natalia Lever Ortiz

Acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, Zapata Bello resaltó que la entidad también se ha convertido en una zona libre de transgénicos, lo que permite impulsar cultivos tradicionales como la milpa tradicional maya. 
En el año 2016, producto de la reforma energética, se licitaron 14 grandes proyectos de energía renovable en nuestro país y de estos, nueve quedaron precisamente en Yucatán: cuatro proyectos de energía eólica y cinco de energía fotovoltaica, los cuales ya se encuentran en pleno proceso de implementación, recordó junto con el presidente de la Agrupación Peninsular de Energía Renovable, Benigno Villarreal del Río. 
En presencia de Gerardo García Martínez, mentor y representante de los líderes de esa organización internacional para América Latina que participan en el encuentro fundado hace 10 años por el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Zapata Bello insistió en la responsabilidad, tanto de ciudadanos, como académicos y autoridades, de fomentar en las nuevas generaciones una costumbre de protección al medio ambiente y el uso de energías limpias.

En su turno, Sébastien Proust, representante de The Nature Conservancy, resaltó la trascendencia de tomar acciones desde lo local, principalmente las empresas, que necesitan ser más sustentables y mirar hacia el ecosistema y la naturaleza, para adaptarse al entorno y potenciar su crecimiento.  
“Un ejemplo es la península, que representa una potencia turística en la zona, pero el cambio climático le provoca grandes riesgos. De ahí la necesidad de adaptarnos empresas, ciudadanos y gobiernos si no queremos perder este importante patrimonio natural”. 
Por su parte, la empresaria y líder del tema en el estado Nayelli Hernández Crespo precisó que se eligió a Yucatán para formar parte del encuentro, por ser un caso de éxito en la interlocución entre la sociedad civil organizada con la generación de políticas públicas y acciones eficientes en la materia.   
Después de su participación en esta conferencia, el titular del Poder Ejecutivo visitó los trabajos de construcción del Museo del Cráter de Chicxulub que se edifica en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán con una inversión de más de 50 millones de pesos y que a la fecha presenta un avance superior al 40 por ciento.  Inf. By B,R,A,



El Gobierno del Estado aplica acciones concretas en favor del planeta para su protecciòn. 
A través de la iniciativa “Huella sustentable” promueve el uso eficiente de la energía y el papel.

Mérida, Yucatán,  Como parte de la implementación del Plan de Gestión de Carbono (PGC), el Gobierno del Estado puso en marcha una serie de actividades encaminadas a promover la cultura institucional de eficiencia energética y uso responsable del papel en sus edificios administrativos a través de la iniciativa "Huella sustentable: acciones que marcan el rumbo del planeta".


Desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, realizó la firma del compromiso de su administración para desarrollar dicho programa que comenzará a aplicarse con la participación del personal que labora en las oficinas que se encuentran en dicho recinto.

En presencia de la directora para México de The Climate Reality Project, Natalia Lever Ortiz, el mandatario resaltó la importancia de promover entre la sociedad, desde el servicio público, una cultura de la protección al medio ambiente, que se ha vuelto una tarea esencial para asegurar la preservación de la humanidad y la Tierra.

El compromiso que tenemos como Gobierno es reducir en un 10 por ciento el consumo de energía eléctrica, que conlleva una mejora en la eficiencia de la gestión pública y con ello contribuir a disminuir las emisiones de carbono en el sector. Este es un primer paso desde este recinto gubernamental, que estaremos expandiendo a las demás dependencias, porque no hay mejor manera de predicar que con la fuerza moral del ejemplo, aseveró ante el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.


En la primera etapa de esta iniciativa, las acciones a promover entre el personal que labora en oficinas gubernamentales son apagar la luz y desconectar equipos electrónicos cuando no se utilicen, mantener a 24 grados la temperatura del aire acondicionado y evitar las fugas del mismo, así como reusar hojas de papel, imprimir solo lo necesario, además de reutilizar y depositar los impresos en contenedores de reciclaje.

Momentos antes del acto, se instaló el Comité Institucional de "Huella sustentable: acciones que marcan el rumbo del planeta", que está integrado por funcionarios estatales, al igual que representantes de la sociedad civil y cámaras empresariales. Este cuerpo colegiado tiene como tarea verificar, dar seguimiento y evaluar las acciones a través de una plataforma web efectuada con el apoyo de Future-Fund y administrada por The Climate Group, la cual se denominará Sistemas de Monitoreo del Plan de Gestión de Carbono. 

  
Acompañado del secretario particular del Ejecutivo, José Miguel García Vales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, puntualizó que la implementación de dicho proyecto es un ejemplo de una actividad local que tendrá un impacto global.  Señaló que el uso eficiente del papel, como principal insumo de la administración pública, trae beneficios ecológicos, ya que aproximadamente cada tonelada de material reciclado evita la tala de siete árboles de 15 centímetros de altura con 40 de diámetro.


Tras escuchar una serie de propuestas por parte de servidores público para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de plásticos, García Vales precisó que estas acciones además de contribuir a minimizar las consecuencias del cambio climático, también permitirán tener ahorros económicos en las diversas áreas de la administración estatal.

En ese sentido, el funcionario recordó que en toda la señalética para difundir las medidas y los contenedores para recibir los artículos reciclables se utilizó material, tanto papel como metal, reutilizable, además de que en las impresiones se aplicó tinta que es amigable con el medio ambiente.


Durante un encuentro previo a la firma celebrado en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, se informó que este esquema es resultado del seguimiento del PGC, que también contempla la instalación de paneles solares  en cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay), el segundo mayor emisor de bióxido de carbono (CO2) de la entidad. Asimismo, se han colocado paneles solares en algunos de los principales paradores turísticos del territorio como El Corchito, Dzibilchaltún, Celestún y Ek Balam. Inf. By B.R.A.




Universidades y la ONG, presentan Fondo Climático de la Península de Yucatán... 
Se busca atraer capital nacional y extranjero para proyectos sostenibles.

Mérida, Yucatán,  Como un instrumento para financiar proyectos para combatir al cambio climático en esta región del país, fue dado a conocer el Fondo Climático de la Península de Yucatán (FCPY), que integran las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Autónoma de Campeche (UAC) y de Quintana Roo con el apoyo de la organización The Nature Conservancy.



La Facultad de Arquitectura de la UADY fue la sede para la presentación de este mecanismo promovido por los gobiernos de la península como un proyecto innovador que agrupa a tres estados que comparten la selva maya, la segunda más grande de América después de la Amazonia.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, consideró que el Fondo es un claro ejemplo de coordinación para enfrentar las amenazas del cambio climático, por lo que las tres entidades tienen una comisión regional que colabora con el proyecto para lograr impactos concretos.
 Por su parte el rector de la UADY, José de Jesús Williams, subrayó la importancia de la academia en la constitución del fondo, “ya que brinda transferencia y visión a largo plazo”.

El FCPY tiene un sistema de gobernanza transparente que incluye no sólo a las administraciones estatales, sino a instituciones académicas y organismos de la sociedad civil. Se trata de un mecanismo flexible para atraer, administrar y distribuir de manera equitativa y transparente los fondos, tanto nacionales como internacionales, para promover planes y actividades sostenibles.

Además, puede servir como un intermediario financiero, crear carteras de proyectos y proveer asistencia técnica para los procesos de formulación, evaluación y seguimiento de éstos. Asimismo, podrá operar a través de inversiones reembolsables, donaciones y garantías, facilitando el acceso a servicios de esta índole.

Dicha acción busca disminuir las actividades que generan gases de efecto invernadero, modificar modelos agrícolas que implican mayor deforestación, contener el cambio de uso de suelo y promover la recuperación de áreas degradadas. Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) en París, se propuso el FCPY, ya que la península de Yucatán enfrenta serios riesgos por la variación del clima, por lo que los tres estados que la integran se unen para atraer recursos y así financiar las actividades de mitigación y adaptación.



·         CANACO SERVYTUR y SEDUMA se unen a la reforestación de 800 árboles encabezada por Fundación Bepensa en el circuito de cenotes de Homún.

  A través de su línea de acción “Medio Ambiente”, Fundación Bepensa impulsa diversos programas que tienen como objetivo concientizar sobre la importancia de cuidar los recursos naturales y contribuir a la conservación de nuestro ecosistema.



Este año en la comunidad de Homún, Fundación Bepensa fortaleció un “circuito de cenotes” compuesto por los cenotes: Balmi, Wulpoch, Chulul y Santa Cruz, en el que se instalaron:
·         Caminos blancos
·         Paneles solares
·         Bancas hechas de madera rústica
·         Señalización
·         Una palapa
Mejoras que han potencializado el atractivo turístico del circuito el cual representa una fuente de ingresos para las familias de la comunidad.

Además de los avances antes mencionados,  se realizó  la siembra de 800 árboles donados por la SEDUMA de los cuales 500 se sembraron  para borrar la huella de carbono que dejo la Expoforo Ambiental 2016, de acuerdo al estudio realizado por la empresa POCH; y los otros 300 se sembraron como adelanto de la cantidad de árboles que serán requeridos para borrar la huella de carbono de la Expoforo Ambiental de este año.


El responsable de la siembra de los 800 árboles es el Arqueologo, Sergio Grosjean Abihmeri y asistieron a la reforestación, Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Medio Ambiente del Estado de Yucatán, Juan José Abraham Daguer, Presidente de CANACO Mérida con sus respectivos equipos.

Con acciones como esta, Bepensa a través de su Fundación y trabajando en sinergia con el Gobierno y las Cámaras Empresariales, reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el trabajo en equipo.

También se contó con la participación de alumnos de las Universidades: Universidad Politecnica de Yucatán (UPY), Universidad Tecnológica Metropolitana y el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán.


El alcalde Mauricio Vila planta en la Plaza Grande el árbol número 60,000 del Plan Municipal de Infraestructura Verde
 En un año y dos meses se logró la meta propuesta para toda la administración, 2015-2018.
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, plantó esta mañana el árbol número 60,000 del Plan Municipal de Infraestructura Verde,  llegando a la meta programada por la actual administración, en apenas un año y dos meses.

Esta acción, explicó el alcalde, permite a Mérida contar con una cobertura de 7 metros cuadrados de área verde por habitante, por encima de la media en Latinoamérica que es de 3.6 metros cuadrados.
 Aunque llegamos a la meta trazada, continuaremos plantando árboles de manera que al final de esta administración lleguemos a los 80,000, a fin de acercarnos más a los 9 metros cuadrados de área verde por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Acompañado de Mario Gamboa Patrón, presidente de Kanan Kab A. C; Nabile Ramírez, coordinadora regional de Fundación Grupo Modelo, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez y alumnos del cuarto grado de la primaria “Benito Juárez García”, el alcalde Mauricio Vila plantó un maculís amarillo en uno de los arriates de la Plaza Grande, frente al Palacio Municipal e instaló la placa conmemorativa.

Recordó que el Plan de Infraestructura Verde forma parte de las  acciones que desarrolla el Ayuntamiento de Mérida para reducir los efectos del cambio climático y que éste Plan se complementa con la elaboración del Inventario del Arbolado Urbano, que realizado en colaboración con el Servicio Forestal de los Estados Unidos,  y que permite tener información precisa sobre la salud de los árboles que hay en Mérida para atenderlos adecuadamente.
Además de este plan, el Ayuntamiento de Mérida obtuvo financiamiento internacional para realizar el inventario de gases de efecto invernadero, siendo la única ciudad junto con Guadalajara en obtener apoyo del World Institute Resources para conocer  las causas de esas emisiones y su afectación al cambio climático. En Mérida el 69% de los gases efecto invernadero se deben a los vehículos y el 19% los edificios por el tipo de energía que consumen, como los aires acondicionados. 

El presidente municipal reconoció la colaboración de la sociedad organizada, con agrupaciones como Hijos de la Madre Tierra, Kanan Kab, Scout Provincia Yucatán, Asociación Más Verde, Hunab Proyecto de Vida, Dunosusa y Oxxo, entre otros. Al evento asistieron también César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Claudia Carvajal y Rita Romer Chicmul, directora y maestra de cuarto grado, respectivamente, de la primaria “Benito Juárez García”.
El Plan de Infraestructura Verde fue presentado en abril de 2016 con la meta principal de plantar 60,000 árboles a lo largo de la administración actual. En el marco de este plan el Ayuntamiento de Mérida también ha realizado dos cruzadas forestales –la segunda termina este domingo- en las que se han plantado 16,000 árboles en diferentes puntos de la ciudad y se han otorgado 4,000 en adopción. Informó Benjamín Ruíz.

Encabeza el alcalde Mauricio Vila el inicio de la Cruzada Forestal 2017 del Plan Municipal de Infraestructura Verde. Ya Se han plantado 54 mil árboles de los 60 mil que se establecieron como meta en esta administración. 


El alcalde Mauricio Vila anunció que este año, por conducto del Plan de Infraestructura Verde su administración rebasará la meta prevista de sembrar 60,000 árboles en Mérida, acción que permitirá a la capital yucateca contar con una cobertura de 7 metros cuadrados de área verde por habitante, por encima de la media en Latinoamérica que es de 3.6 metros cuadrados por habitante.


Al inaugurar en la colonia San Antonio Kaua el inicio de la Cruzada Forestal 2017 como parte de este plan, el presidente municipal detalló que en apenas 1 año y 2 meses, desde el anuncio de la creación del Plan de Infraestructura Verde en abril de 2016,  ya se plantaron más de 54,000 árboles en la ciudad. En esta cruzada se plantarán 8,000 más y se donarán otros 2,000, de tal forma que se rebasará la meta originalmente planteada de sembrar 60 mil árboles que aumentarán la cobertura forestal de Mérida a lo largo de los tres años de su administración.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud señala que se debe tener 9 metros cuadrados de área verde por habitante sin embargo, con el apoyo de la sociedad civil y la iniciativa privada esta meta pronto será una realidad si continúan los esfuerzos conjuntos para abatir los efectos del Cambio Climático en Mérida.

José Alfageme, gerente general Zona Península de Grupo Modelo, agradeció la oportunidad de sumarse a la iniciativa municipal y destacó la importancia de plantar más árboles para mitigar los efectos del calor y cuidar el medio ambiente. Este año la empresa ha puesto a disposición para esta cruzada 3 mil árboles, abrió tres mil pocetas, proporcionará tierra, protectores de árboles, trabajo de voluntariado y otros implementos.


Ante representantes del Grupo Modelo, especialistas  y asociaciones civiles que promueven el desarrollo sustentable, el presidente municipal hizo hincapié al aclarar que el incremento del arbolado urbano por conducto del Plan de Infraestructura Verde es apenas uno de los aspectos para revertir el efecto de las altas temperaturas en Mérida.

 Además de este plan, el Ayuntamiento de Mérida obtuvo financiamiento internacional para realizar el inventario de gases de efecto invernadero, siendo la única ciudad junto con Guadalajara en obtener apoyo del World Institute Resources para conocer  las causas de esas emisiones y su afectación al cambio climático. Detalló que en Mérida el 69% de los gases efecto invernadero se deben a los vehículos y el 19% a los edificios por el tipo de energía que consumen, como los aires acondicionados. 

El presidente municipal reconoció la colaboración de la sociedad organizada, con agrupaciones como Hijos de la Madre Tierra, Kanan Kab, Scout Provincia Yucatán, Asociación Más Verde, Hunab Proyecto de Vida, Dunosusa y Oxxo. Mauricio Vila Dosal también agradeció la participación en el inicio de la Cruzada Forestal de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Renacer, que amenizó el evento, así como a los padres de familia y a los 80 niños y jóvenes que la integran y que hoy participaron con la plantación de árboles.


En su intervención, Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, indicó que la Cruzada Forestal es parte del Plan Municipal de Infraestructura Verde, que incluye más acciones a favor de convertir a Mérida en una ciudad sustentable. 
Explicó que mediante un análisis multicriterio se han logrado determinar las zonas donde hay más calor, definir las áreas de arbolado y determinar dónde es necesario sembrar más. 

Destacó el interés de niños y jóvenes por sumarse a la cruzada que permitirá aumentar el índice de arbolado en la ciudad para beneficio de todos. Fotografías: Aspectos del inicio de la Cruzada Forestal 2017 del Plan Municipal de Infraestructura Verde
2. Acompañan al alcalde Mauricio Vila su hija Alejandrina, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable Sayda Rodríguez Gómez y el regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Salud y Ecología, vecinos y scouts.  Luego del acto protocolario, el alcalde acompañado de su hija Alejandrina, vecinos, funcionarios y representantes de la sociedad civil, comenzó con la plantación de árboles.


Al evento asistieron también Joaquín Alcocer Ávila, representante del grupo ciudadano Más Verde; regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Salud y Ecología; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, y Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales.


 Datos de la Cruzada Forestal

En la jornada de hoy, que inició en la calle 8-C con 15H de la colonia San Antonio Kaua se plantaron 500 árboles. La meta de la Cruzada Forestal 2017 es plantar 8,000 árboles y dar en adopción 2,000. En esta ocasión se dividió la ciudad en cinco puntos para la plantación de árboles de la cruzada: Oriente, Kukulcán, Centro-Sur-Oriente, Américas y Caucel.


Los puntos, días y horarios de plantación se pueden consultar en la página del Ayuntamiento: www.merida.gob. mx También se pueden consultar las especies adecuadas para la plantación, así como los cuidados que requieren. En la cruzada forestal, del 5 al 19 de junio del 2016, se plantaron 8,622 árboles entre: Caucel, Almendros, Pacabtún, Fidel Velázquez, San Ramón Norte y Las Américas, sumando 2,000 más que se dieron en adopción. Informó Benjamín Ruíz.


Porque ellos ponen el ejemplo: ECOCE reconoce a niños y jóvenes de Mérida y otros municipios de Yucatán
al impulsar una cultura de reciclaje

-      Mérida Yucatán.  ECOCE A.C. reconoce a escuelas por impulsar cultura del reciclaje y cuidado del medio ambiente a través del acopio de residuos de envases.


-       A través del programa escolar ECO-RETO, se acopiaron 41,523 kg de PET, 1,409 kg. de PEAD (polietileno de alta densidad), y 163 kg. de aluminio.

-       Participación de 75 escuelas y 16,817 alumnos de Mérida y otros municipios de Yucatán.

Mérida, Yucatán, a 29 de mayo de 2017.-  16,817 niños y jóvenes de 75 escuelas de Mérida y otros municipios de Yucatán, fueron reconocidos por impulsar una cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente a través del acopio de residuos de envases.


ECOCE A.C., asociación civil ambiental creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos, cerró el Ciclo Escolar 2016-2017 de su programa ECO-RETO en Mérida y otros municipios del estado, donde se acopiaron 41,523 kg. de PET, 1,409 kg. de PEAD (polietileno de alta densidad) y 163 kg. de aluminio.

PET
Tereftalato de polietileno
PEAD
Polietileno de alta densidad
ALUMINIO
41,523 kg.
1,409 kg.
163 kg.

ECO-RETO es un programa voluntario y gratuito, que permite crear nuevos hábitos en el manejo de residuos. Los alumnos participan en el acopio de los residuos de envases de PET, PEAD y aluminio generados en sus casas o en la escuela, y al final del ciclo escolar la escuela los canjea por una tarjeta electrónica de una cadena comercial para mejoras en la infraestructura escolar.


En ECO-RETO participan escuelas de educación básica y media, públicas y privadas de las 67 principales zonas metropolitanas del país, incluyendo a Mérida.

ECOCE y sus asociados reconocieron a las escuelas de Mérida y otros municipios del estado que destacaron por el acopio de residuos de envases por volumen y per cápita. La entrega de reconocimientos especiales se llevó a cabo en el Hotel Hyatt Regency.

MUNICIPIOS PARTICIPANTES

·      Mérida
·      Dzitya
·      Chelem
·      Progreso
·      Baca
·      Mocochá
·      Techoh Tixpehual
·      Umán
·      Maxcanú
·      Ixil
PRIMEROS LUGARES VOLUMEN:

1.     MER177 J. de N. Centro de Desarrollo Infantil 1 Felipa Poot T.C.
2.     MER179 Primaria Centro Educativo de Lotería Nacional T.M.
3.     MER047 Primaria Estatal 344 María Luisa Pérez Mijangos T.M.
PRIMEROS LUGARES PER CÁPITA:

1.     MER339 J. de N. Centro Educativo Infancia Feliz T.M.
2.     MER278 J. de N. Centro Educativo Señeros T.M.
3.     MER275 Primaria Rural Federal Luz y Verdad T.M.
ECO-RETO ya tiene 14 años de existencia, lo que quiere decir que se ha alcanzado a dos generaciones de niños y jóvenes que han aprendido la importancia de reciclar y con ello cuidar del medio ambiente. Y esto ha tenido un efecto multiplicador, al lograr involucrar a más de 1 millón y medio de familias mexicanas, lo que representa más de 10 millones personas que acopian  y reciclan sus envases.

El acopio y reciclaje de residuos de envases conlleva beneficios económico-sociales y ambientales: menos contaminación en las calles, plazas, bosques, playas, ríos, lagunas y mares; y cada vez más familias que viven de la cadena productiva del reciclaje.

Acerca de ECOCE.- ECOCE es una asociación civil ambiental sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos. Líder en sustentabilidad ambiental y pilar de responsabilidad social empresarial de sus asociados, a través de la recuperación de residuos de envases y empaques de sus productos, para su reciclaje en México. ECOCE está conformada por grupos industriales que representan más de 80 marcas de productos como refrescos, aguas minerales, aguas purificadas, bebidas deportivas, jugos, salsas, aderezos, condimentos y alimentos.

ECOCE trabaja de manera permanente y bajo el principio de responsabilidad compartida, en  programas y acciones de sensibilización social, educación ambiental y sinergias con gobierno:

·       Lleva a cabo campañas de comunicación dirigidas a toda la población con mensajes sobre la importancia en la recuperación de residuos y su reciclaje
·       Opera ECO-RETO, programa escolar de acopio de envases de PET, voluntario y gratuito.
·       Desarrolla en conjunto con los diferentes niveles de gobierno, actividades de sensibilización y acopio en áreas afectadas por la mala disposición de los residuos que realizan las comunidades, buscando soluciones de fondo.
·       México mantiene su liderazgo en el acopio y reciclaje de PET:
o   Por quinto año consecutivo, el acopio de PET post-consumo ha sido el más alto de América. Durante 2016, se recuperaron 425 mil toneladas de PET post-consumo, lo que representa el 57.0% del consumo nacional aparente.
o    Crece la industria nacional del reciclaje, mayor demanda nacional de residuos de PET y nuevas plantas.. Informó Benjamín Ruíz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario