ARTE


Inauguran “Vital líquido” 
muestra de arte con estilos abstracto y realista
La exposición consta de 11 piezas creadas por Manuel May Tilán 


Mérida, Yucatán, noviembre de 2019.- La exposición “Vital líquido”, original del artista visual Manuel May Tilán, reúne 11 obras que representan elementos de la naturaleza conjugados con el pensamiento humano, a la vez de recurrir a estilos que van del realismo al arte abstracto, y podrá ser visitada hasta el 22 de noviembre en el Salón Cultural de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante la inauguración de la muestra, que forma parte de las actividades con motivo del 57 aniversario de la Facultad, el artista subrayó la importancia de que las personas se acerquen a los diferentes recintos de exposición como museos, galerías y, en este caso, espacios universitarios, en los cuales muchos egresados de la UADY exponen sus creaciones.
La colección que integra “Vital líquido” está conformada por obras de distintos formatos elaboradas con técnicas de acrílico, cargas minerales y lápiz litográfico, explicó May Tilán.
En su turno, el director del plantel, Aureliano Martínez Castillo, destacó que la formación de los profesionales no es exclusiva en el área académica, toda vez que los alumnos complementan sus estudios a través de competencias genéricas, que incluyen al arte y la cultura.

“En esta Facultad estamos conscientes de la importancia de la cultura, por esa razón destinamos el Salón Cultural, en el cual se exhiben diversas muestras artísticas para el disfrute de alumnos, profesores, trabajadores y público en general”, añadió.      
La inauguración fue posible con la suma de esfuerzos entre la Fototeca “Pedro Guerra” y el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, y estará abierta al público hasta el 22 de noviembre, en horario de 8:00 a 20:00 horas. El Sr. Raúl Lara Quevedo, responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo; Manuel May Tilán, expositor de la obra; Aureliano Martínez Castillo, director de la Facultad de Contaduría y Administración y Cynthia Cruz Castro, responsable de la Fototeca Pedro Guerra. Inf. By B.R.A.


EXPOSISCION DE LAS CALABERAS  2019
POR NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 3 A 14 AÑOS
DE GREART ARTE DE GEMMA RUIZ.

El arte , la cultura y la tradiciòn, se fusionan en estas maravillosas obras plàsticas que muestran la percepciòn de los niños sobre las calaberas que decoran los altares de la epoca de los muertos. concientizar desde la infancia el conocimiento sobre la tradiciòn y la cultura e identidad mexicana. Esta exposiciòn se compone de 80 obras pictoricas, realizadas por niños de entre los 3 y 14 años de edad, en greart arte, las cuales se encuentran plasmadas sobre tablas de medidas 35 x 28 cm. y tambièn les acompañan 23 obras de los alumnos del taller de obras plasticas BEA  de la Universidad Anahuac Mayab de esta Ciudad de Mèrida Yucatàn. 

Tambien se realizò un concurso que consistiò en hacer una calabera como parte de la tradiciòn de la decoraciòn de los altares de los dias de muertos que se celebra en la Repùblica Mexicana, en este año todos los participantes tendran un reconocimiento y la oportunidad de participar en esta exposiciòn que se esta presentando la Maestra Gemma Ruìz agradece a ARQ LINE que ha sido el proveedor de productos de artes plasticas  desde hace 8 años para el taller, tambien gracias por su participaciòn en la entrega de premios, asi como su patrocinio de los productos. El concurso de las calaberas tiene tres categorias y sus respectivos tres lugares, ovio el valor de los premios varian dependiendo de la categoria y la premiaciòn que obtengan, asi como sus edades. 
En la primera categoria exploraciòn e inicio al dibujo de pintura de tres años a cinco años.
1.- Lugar fue para la niña Alexa Cabal Olguin
2.- Lugar fue para la niñaValeria Quiròz Castro
3.- Lugar fue para la niña Elena Arce Correa 
En la segunda categorìa de dibujo, pintura y tecnicas del arte de seis a nueve años. 
1.- Lugar fue para el niño Federico Sauri Gamboa 
2.- Lugar fue para la niña Zahia Goof Macari

3.- Lugar fua para el niño Saul Castillo Barrera 
En la tercera categorìa de dibujo, pintura y tecnicas del arte de diez años a catorce años
1.- Lugar fue para la niña Isabella Barbachano Rodriguez
2.- Lugar fue para la niña Ana Paula Genè Creel
3.- Lugar fue para la niña Elelna Granja Perez-Abreu 

Y asì como notamos las niñas de varias edades fueron las ganadoras que dejaron atras a los niños participantes, les deseamos mucho exito y felicidades a estos pequeños y futuros artistas plasticos, esta exposiciòn la podran disfrutar desde el dìa 30 de Octubre hasta el dìa 8 de Noviembre del presente año, de lunes a viernes desde las 8.00 am. a las 20.00 hs. y los sabados de 9.00 am. a 13.00 hs. en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM MERIDA, quees la casa Lol Be, que se encuentra en la calle 22 en la av. colon y 19

de la Colonia Garcia Ginerez, seña particular atras de la concha acustica del parque las americas. 
Tanto alumnos como el equipo de trabajo y la Lic. Gemma Ruìz agradecen la oportunidad de esta importante casa de estudios de poder exponer y difundir el arte la cultura y las tradiciones por los ñinos, en una muestra que es para el goce y disfrute de toda la familia, ademas de la comunidad yucateca, entre otros visitantes nacionales e internacionales..Inf. By B.R.A.
 


PIEZAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE “LA PALABRA VISIBLE, ESCRITURA JEROGLÍFICA MAYA”


En el presente texto les compartimos información importante de algunas de las piezas expuestas en “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”. Podrán encontrar diversos datos, tales como: período en el que fueron elaborados, material, cultura y colección a la que pertenecieron, lugar de hallazgo, entre otros.
Es importante mencionar que estas piezas solo representan una pequeña muestra de las expuestas actualmente en la planta baja del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón. La muestra reúne una colección de más de 80 piezas de la cultura maya, de distintos materiales y procedentes de los acervos de Chiapas, Campeche y Yucatán.
Ø Estela de Tabi
Período: Clásico (250-900 d.C.)

Material: Piedra caliza
Cultura: Maya
Hallazgo: Hacienda San Juan Bautista Tabi, Yucatán
Colección: M.R.A. Palacio Cantón
Debido a la erosión del monumento, muchos de los bloques jeroglíficos no son legibles, por lo que algunas identificaciones no son seguras y la lectura es dudosa. Sin embargo, una de las traducciones que se han aceptado es “(tal como) es su venado, es su presa. Viene a ser los glifos de …, es su (esposa)”.
Ø Portaincensario antropomorfo
Período: Posclásico (1000-1542 d.C.)
Material: Cerámica
Cultura: Maya
Hallazgo: Estructura Q-58, Mayapán, Yucatán
Colección: M.R.A. Palacio Cantón
El llamado Escribano de Mayapán posiblemente servía de ídolo en ceremonias religiosas. Su representación es un recipiente cilíndrico en cuyo borde se colocaba un plato donde se quemaban la resina del copal y otras ofrendas.
La efigie representa a los dos dioses escribanos: Jun Ba’tz’ y Jun Chuwe’n. Sostiene en su mano derecha un pincel, de su brazo izquierdo cuelga una bolsa para guardar copal (incienso que usaban los mayas de Yucatán) tal vez para resaltar el uso que se daba al incensario. Ambos elementos representan el oficio de pintor y escriba.
Detrás de sus brazos surgen unos elementos alargados, planos y que se curvan al final, rotulados con una sucesión de números expresados mediante barras y puntos, los cuales representan tiras de papel escrito simbolizando las palabras que surgen de su boca, y la palabra hecha visible cuando es escrita por sus manos.
Ø Tablero del Templo XVII
Período: Circa 695-702 d.C.
Material: Piedra caliza

Cultura: Maya
Hallazgo: Palenque, Chiapas
Colección: Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier”
El gobernante maya, al ser descendiente directo de los dioses, es capaz de tener comunicación con los tres niveles de la cosmovisión en el mundo maya. Tenía los atributos para establecer esta conexión por medio del árbol sagrado, la Ceiba, que era el axis mundi.
La traducción de un fragmento de los 96 glifos es “El 24 de agosto de 490 d. C. (9.2.15.9.2 9-Ik´) Butz´aj Sak Chi´k se estableció en Lakam Ha´ (Palenque, Chiapas), acompañado del joven Ahku´l Mo´ Naahb, divino señor de Baake´l”.
Ø Hueso de Uk’uuw Chan Chaahk
Período:Clásico Tardío (600-900 d.C.)

Material: Hueso tallado de venado Mazama pandora
Cultura: Maya
Hallazgo: Entierro 1, Estructura 42, Dzibilchaltún, Yucatán
Colección: Museo del Pueblo Maya, Dzibilchaltún
En Dzibilchaltún fue encontrada la tumba de uno de sus gobernantes, Kalom Uk´uw, con una rica ofrenda. Como parte de ella se hallaron numerosas vasijas y un hueso de venado grabado con su nombre y títulos. El hueso había sido roto intencionalmente, talvez para que no fuera usado de nuevo.1
La traducción que se le ha dado a los glifos es “Es la gubia de hueso del Rey ´Uk´uuw Chan Chaahk, señor del dominio de los Ka´n en Jo´, casa de las cinco provncias, el principal de la tierra”.

Ø Vaso del Señor de Sitpach
Período: Clásico Tardío (600-900 d.C.)
Material: Cerámica

Cultura: Maya
Hallazgo: Estructura 317-B, Sitpach, Yucatán
Colección: Centro INAH Yucatán
Los glifos del vaso del señor de Sitpach se han traducido como “Viene a ser que fue presentado… el tallado de su recipiente de Ukok Bet´, el señor de Kúhmun”.Inf. By B.R.A.



Obras de arte para mejorar la estética urbana de Mérida, ciudad líder en materia cultural

El alcalde Renán Barrera supervisa espacios para la futura instalación de piezas artísticas

Mérida,  septiembre de 2019. Mérida se consolida cada vez más como una ciudad líder en lo artístico y cultural, una ciudad donde el arte es imprescindible y también un factor de cohesión social y es por eso que el alcalde Renán Barrera supervisó los espacios donde se instalarán obras de arte que permitirán mejorar la estética urbana.

Acompañado de directores municipales, el primer edil Renán Barrera Concha acudió a la glorieta del fraccionamiento Brisas, donde se instalará una de las obras ganadoras del Primer Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos. En sesión del pasado viernes 6 el Cabildo aprobó la realización de este concurso.


El arte es imprescindible en cualquier ámbito de la vida, sobre todo en el espacio público que constituye un eje esencial para la convivencia y construcción de la sociedad, manifestó el alcalde.

Barrera Concha realizó la supervisión acompañado de los directores de Cultura y Desarrollo Urbano, Irving Berlín Villafaña y Federico Sauri Molina, respectivamente, para verificar personalmente las acciones que llevan a cabo trabajadores del municipio para mejorar la calidad y estética del sitio.

Al recorrer el lugar, Barrera Concha enfatizó que la creación artística para espacios públicos debe manifestarse como elemento de plenitud humana y de construcción ciudadana de ahí que las esculturas se colocarán en los 4 puntos cardinales de la ciudad.

Lo que buscamos es otorgarle a la ciudad cuatro iconos para su embellecimiento, los cuales serán elaborados por profesionales y electos por los ciudadanos.

Agregó que, desde el punto de vista cultural, esta también es una manera de agradecerle a Mérida y qué mejor manera de hacerlo que a través del trabajo cultural y de las artes, el cual puede ocupar espacios de la vía pública como ocurre en las mejores ciudades del mundo.


Sobre el Primer Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos, cuyo plazo de inscripción y entrega de propuestas inicia el 25 de septiembre y finaliza el 4 de mayo de 2020, el Edil informó que por cada uno de los espacios públicos considerados se seleccionarán tres proyectos que serán sometidos a votación pública durante un mes, a fin de que los ciudadanos elijan la que mejor les parezca.

Hacerlo de una manera muy responsable, profesional y transparente es lo que permite a estas convocatorias mayor validez ante la ciudadanía porque ellos participan de manera directa y eso a su vez ya es un orgullo porque nos cataloga como un municipio de vanguardia.

Detalló que la convocatoria está dirigida a escultores, arquitectos, urbanistas y estudiantes de artes plásticas para el diseño de monumentos y/o esculturas. Las propuestas deberán estar relacionadas con las culturas originales del sureste mexicano, como el mestizaje, la multiculturalidad, la paz y la resistencia de las identidades locales como base para la construcción de un futuro sustentable e inclusivo. Los proyectos podrán presentarse en materiales de acero inoxidable, piedra, bronce, concreto, cerámica, tabique y aluminio.
Las glorietas donde se colocarán las esculturas electas son “Glorieta Vía Montejo”, “Glorieta María Luisa”, “Avenida Jacinto Canek” y “Glorieta de Brisas”.

El resultado del proceso de selección se hará público el 8 de junio del próximo año.

Los cuatro proyectos ganadores recibirán un estímulo económico por la cantidad de $15,000 dólares a cambio de la cesión de derechos de la obra y la supervisión de su realización física.

Para quienes estén interesados en participar en este concurso pueden consultar las bases completas en la página web del Ayuntamiento de Mérida: www.merida.gob.mx., y/o en algún periódico de mayor circulación en el estado.

En la jornada de supervisión a la Glorieta de Brisas también acompañaron al alcalde los directores de Servicios Público Municipal y de Obras públicas, José Collado Soberanis y David Loría Magdub.

Cabe destacar que en la glorieta de Brisas convergen varias calles: la 47 diagonal, la 24, la 41, 43 (par vial), 18 y 20. Esta última la de mayor importancia, que cuenta con un camellón. Además, a unos 470 metros hacia el nor-poniente de la glorieta, esa vía desemboca en la intersección con circuito colonias, en el punto donde se ubican la Hacienda Petcanché y el Cohete..INF. BY B.R.A.




Exponen muestra artística sobre transparencia en el 
Aeropuerto Internacional de Mérida Yuc.
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2019.- Con una muestra de 15 trabajos ganadores de los concursos anuales de Cartel Universitario y Tiras de Cómic, organizados por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), se inauguró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, la exposición itinerante Arte en Claro.

Como parte de las actividades relacionadas con la Semana de la Transparencia, en la que del 9 al 13 de septiembre el Inaip Yucatán celebra 15 años de trabajo como órgano garante de la transparencia en el Estado, el comisionado presidente, Aldrin Martín Briceño Conrado, señaló la importancia de contar con espacios para difundir la visión de la juventud yucateca, en torno a temas tan relevantes como la transparencia, el derecho a saber y el cuidado de los datos personales.
Agradeció al director regional del ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, el trabajo de vinculación que se realiza para exponer ante locales y foráneos esta muestra artística, en apoyo a la difusión de los derechos que garantiza el Inaip Yucatán.
“La eficacia de nuestro trabajo se cuenta en el número de personas a las que llegamos para darles a conocer sus derechos humanos de acceso a la información pública y protección de datos personales y sin duda, este espacio nos acerca a muchos ciudadanos, que conocerán, a través de la visión de las y los estudiantes ganadores, una visión más profunda del ejercicio de estos derechos”

En su mensaje de bienvenida el director regional de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, aseveró que esta exposición, que se exhibe en la galería de arte de la segunda planta del recinto aeroportuario, es de gran importancia para impulsar un México transparente.
“Los mexicanos que queremos claridad y transparencia somos muchos, y es nuestra tarea impulsar los valores que promuevan estas conductas en combate a la corrupción. Es por eso que resulta de gran importancia que el Inaip Yucatán sea conocido por la sociedad, dado que es la institución que garantiza nuestro derecho ciudadano a saber”.
Fue hace 3 años cuando el Inaip Yucatán inició con el programa Arte en Claro en universidades, bachilleratos, centros culturales y espacios públicos de diferentes municipios de Yucatán, con la finalidad de utilizar el arte como medio de expresión para los temas de transparencia, combate a la corrupción, privacidad y protección de datos personales.

Los trabajos expuestos han sido elegidos como ganadores por distintos jurados calificadores en el marco de los concursos de Tiras de Cómic y Cartel Universitario en sus últimas cuatro ediciones.
El Concurso de Cartel Universitario fue creado por el Instituto en el mes de septiembre de 2007 y ha tenido 6 ediciones; mientras que la primera edición del Concurso de Tiras de Cómic se realizó en el año 2013, siendo único en su tipo en todo el país.
Al corte de listón asistieron la secretaria de cultura del Gobierno del Estado, Erica Beatriz Millet Corona; el director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña y la secretaria general de la Universidad Autónoma de Yucatán, Celia Esperanza Rosado Avilés.
En el marco de las actividades del 15 aniversario del Instituto, el comisionado presidente también anunció que será mañana cuando se realice la ceremonia de premiación de la edición 2019 de los concursos de Cartel Universitario y de Tiras de Cómic; así mismo se prevé el arranque de la estrategia Murales por la transparencia en secundarias, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), en al Secundaria Técnica 59..Inf. By B.R.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario