ARTE


Exposición “Añoranzas Garífuna”, 
del pintor Hondureño Cruz Bermúdez
Mérida, Yucatán,  marzo de 2020.- Del 11 al 29 de marzo estará disponible la exposición “Añoranzas Garífunas” del pintor hondureño Cruz Bermúdez, en el Museo de la Ciudad, donde se plasma el orgullo y fervor a la cultura garífuna en México.

La colección que presentará, consta de 17 pinturas y muestra la vida cotidiana de ese pueblo inmerso en ecosistemas costeros del Caribe continental.
Cruz Bermúdez, pintor hondureño nacido del puerto de Tela en 1953 y dueño de la galería “El Aura”, platicó que su deseo por aprender, lo llevó a explorar diferentes técnicas y es así como se convirtió en un virtuoso del óleo, acrílico y acuarela que hoy en día despliega con soltura y gracia sobre los lienzos.
Ha recibido grandes distinciones por diferentes sectores sociales, tanto como en Tela, así como en varios departamentos del país, hasta la embajada de los Estados Unidos y de organizaciones internacionales.

Los temas más relevantes que elabora con una profunda adaptación de la cultura ancestral garífuna, refleja las ceremonias y costumbres de su etnia, sus paisajes, naturaleza, e historia de Tela.
Los rostros de los garífunas es una de las temáticas que distinguen al artista.
Este pintor es nacido el 3 de mayo de 1953, orgullosamente teleño y portador de una gran sensibilidad humana, inició su afición por la pintura en los años escolares época en la que ganó diversos concursos de dibujo.
Ya en los años 90, se le invita como participante en diversas exposiciones de arte, su creativo trabajo gira en las representaciones de los pescadores con buen sentido de la composición y del color claro de la madrugada.
La colección de pinturas del hondureño Cruz Bermúdez, será inaugurada el 11 de marzo a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad.
De izquierda a derecha: Samuel Jouault, profesor Investigador de la UADY; Cruz Bermudez, expositor de la obra Añoranzas Garífunas”; Alexandre Guillochon, director de la Alianza Francesa en Mérida y  José Manuel Silveira García, Jefe de Museos del Ayuntamiento de Mérida..Inf. By B.R.A.


Hacen arte comunitario en murales
Artistas internacionales participan en
 X Festival Varios Barrios
Mérida, Yucatán,  marzo de 2020.- Artistas de México, Guatemala y España, con reconocimiento internacional, se reunirán para realizar 10 murales a partir de símbolos obtenidos de la convivencia con las personas originarias de Yokdzonot, localidad del municipio de Yaxcabá, Yucatán, durante el X Festival Varios Barrios que se realiza del 1 al 7 de marzo en esa comunidad, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En rueda de prensa, el Presidente del Colectivo Varios Barrios, Decken Kodeak, informó que el objetivo de este encuentro es resaltar la belleza natural de la localidad a través del arte con murales creados por estos artistas y niños de la comunidad.
Las pinturas que se plasmarán se obtendrán del significado que tiene para la gente local el cenote sagrado, el cuidado del agua, animales y plantas que habitan en la región.
Además, se contará con seis talleres sobre grafiti, dibujo y de estampa, impartidos por los artistas invitados, entre los que se encuentran Alina Kiliwua, Luisa Estrada, Guillem, Sharty y Paulett.
Kodeak enfatizó que este festival ha empleado el arte como una herramienta de vinculación entre las personas, la naturaleza y el espacio público, motivados a transformar el entorno en donde vivimos.

“La finalidad es usar el arte y el grafiti en el corazón del barrio para crear un espacio donde el público y los artistas interactúen en un ambiente recreativo familiar”, apuntó.
Agregó que el muralismo es un símbolo de convivencia que promueve el respeto, el sentido de pertenencia y es generador de soluciones, al exponer el potencial de los artistas fortaleciendo la confianza en la comunidad y en las nuevas generaciones.
Para finalizar, el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Samuel Joault, recordó que hace 15 años el cenote Yokdzonot era utilizado como lugar para desechos, hasta que un grupo de habitantes se movilizó alrededor de un proyecto de turismo comunitario, limpió y acondicionó cuerpo de agua.
En el año 2007, precisó, fundaron una sociedad cooperativa denominada “Zaaz Koolen Ha”, que agrupa 11 mujeres y cinco hombres de la localidad, quienes gestionan uno de los cenotes más espectaculares de la región.
Cabe destacar que este festival se realiza en colaboración con la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY, la Facultad de Ciencias Antropológicas, la Fundación Kellogg, el Programa Pequeñas Donaciones, así como la Sociedad Cooperativa Zaaz Koolen Haá y Co’ox Mayab. Luisa Estrada. Artista Visual e invitada para Varios Barrios; Héctor Ciau Noh. Presidente de ZAAZ KOLOEN HA;Decken Kodek. Artista y Presidente Varios Barrios y el Dr. Samuel François Jouault. Profesor e investigador Antropología..Inf. By B.R.A.




Inauguran exposición històrica “A 98 años de la Universidad”

Muestran la historia de la UADY mediante 17 fotografías.

Mérida, Yucatán,  febrero de 2020.- Hasta el próximo 20 de marzo la comunidad universitaria y público en general podrá disfrutar de la exposición “A 98 años de la Universidad”, en el Salón Cultural de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Como parte de las actividades de aniversario, la noche de este viernes, autoridades universitarias inauguraron la exhibición que incluye 17 imágenes donde se muestra la historia de esta casa de estudios desde 1922 hasta 1980.
La coordinadora de la Fototeca Pedro Guerra, Cinthya Cruz Castro, señaló que para hacer realidad esta muestra de imágenes inéditas, se utilizaron los fondos Guerra y Prensa de la UADY, dos de los más importantes con los que cuenta esta institución.
“Podrán encontrar a los dos pilares que dieron identidad da la Universidad; de un lado encontrarán al doctor Eduardo Urzaiz en su oficina y diversos espacios, del otro lado está nuestro fundador, Felipe Carrillo Puerto, igual en su oficina o en otras partes de la Universidad, de igual manera verán imágenes de algunos espacios que albergaron esta casa de estudios”.

Durante el acto protocolario, Carlos Villaseñor Anaya, invitado especial y representante de la Universidad de Guadalajara, dijo haber quedado sorprendido con esta exposición, aseguró que es una forma de acercar a las nuevas generaciones a la historia de la institución donde se están formando.
Asimismo, reconoció el trabajo hecho por la Fototeca Pedro Guerra e invitó a los estudiantes y sociedad en general a que visiten la página electrónica desde computadora, celular o tableta electrónica, ya que “así pueden tener a la mano la memoria histórica, su identidad y el sentido de pertenencia de la Universidad”.
En tanto, el director de la FCA, Aureliano Martínez Castillo, recordó que el salón era un salón de clases común, que con algunas adecuaciones se logró convertir en un espacio para que los jóvenes se acerquen a actividades que enriquezcan su formación.

Invitó a los jóvenes no solo a visitar esta exposición sino a “abrir la puerta de este espacio para conocer todas las actividades que semana tras semana se preparan para ellos”.
En el acto también estuvieron presentes Raúl Lara Quevedo, responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo; el historiador Ricardo Pat; la secretaría administrativa de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Rosana Quiroz; la secretaria administrativa de FCA, Marlene Martín y el responsable de Cultura de esa Facultad, Richard Ojeda. Rosana Quiroz,  secretaría administrativa de la Facultad de Ciencias Antropológicas; Cinthya Cruz Castro, coordinadora de la Fototeca Pedro Guerra y Aureliano Martínez Castillo, director de la Facultad de Contaduría y Administración..Inf. By B.R.A.




“ITINERARIA” llega a la 
Facultad de Contaduría y Administración

Abre muestra de artes visuales en el Salón Cultural
Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2020.- A través de diferentes técnicas pictóricas, alumnos de la licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentan, del 5 al 24 de febrero, 18 obras en las que plasman sus identidades y personalidades.


La muestra, ubicada en el Salón Cultural de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), cuenta con piezas de Julio Millán, Karina Montejo, Aldo Cauich, Aser Chavarria, Joselyn Caamal y Os de los Espíritus Káatsim.

En entrevista, el profesor de Cultura de FCA, Richard Ojeda, comentó que la Universidad ha hecho una gran labor permitiendo a los alumnos, no solamente expresar la parte artística que forma su personalidad, sino también brindar un foro que ha servido para visibilizar cuestiones sociales.

Por su parte, el director de FCA, Aureliano Martínez Castillo, destacó que la formación de los profesionales no es exclusiva en el área académica, toda vez que los alumnos complementan sus estudios a través de competencias genéricas, que incluyen al arte y la cultura.


“En esta Facultad estamos conscientes de la importancia de la cultura, por esa razón destinamos el Salón Cultural, en el cual se exhiben diversas muestras artísticas para el disfrute de alumnos, profesores, trabajadores y público en general”  

Esta exposición forma parte del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, específicamente de la iniciativa “Itineraria punto de arte, punto de encuentro” en donde jóvenes artistas de la Universidad exponen sus obras en diferentes facultades y espacios de la UADY..Inf. By B.R.A.



For Jean-Pierre Formica's fans and for those who could not make it yesterday.

La Cúpula is pleased to invite you to a private tour of his new show and a brunch with the artist.

Saturday, January 25th
11:30 am to 2:30 pm

Free entry...



Free entry, 
Map




logo-01.png


EMOCIÓN Y GRANDES PREMIOS EN EL EVENTO DE PREMIACIÓN Y CLAUSURA FICMY 2019

QUINTA EDICIÓN

“El Nuevo Cine Latinoamericano”
MÉRIDA, YUCATÁN, a 1 de diciembre de 2019.- CON SALA LLENA, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios, que concluyó con la exhibición del largometraje ‘Ángela’, del director colombiano Agamenón Quintero, el día de hoy 1 de diciembre en la sala 1 de Cinemex Galerías Mérida.

Al evento acudieron más de 320 personas en la sala “tipo estadio” del complejo de Cinemex Galerías Mérida.

Durante la ceremonia conducida por la directora del Festival, Karla Paola Medina, se hizo entrega de los premios “Chichenes” y “Aluxes, Premio Prensa”  para las 3 secciones de películas en competencia: La Sección Latinoamericana de Largometraje en Competencia, la Sección Mexicana de Cortometraje en competencia y la Plataforma FICMYLAB Short Film Race 2019.

 

1.    Sección Latinoamericana de Largometraje en Competencia: 15 largometrajes de calidad de diversos países: Cuba, Argentina, Venezuela, Colombia, México, Costa Rica, Perú y República Dominicana, así como coproducciones con España, Reino Unido y Alemania.

2.    Sección Mexicana de Cortometraje: 17 cortometrajes mexicanos que expresan en pequeño formato de duración la diversidad de nuestro imaginario nacional.

3.    Plataforma FICMYLAB Short Film Race: 8 cortometrajes resultantes del Rally de Producción de Cortometraje de nuestra Plataforma FICMYLAB Short Film Race 2019.

 

Los ganadores de la quinta edición son:

SECCIÓN MEXICANA CORTOMETRAJE EN COMPETENCIA


• PREMIO DEL JURADO
1. *MENCIÓN HONORÍFICA* – UNA CANCIÓN PARA MARÍA, del director Omar Deneb Juárez y RETRATOS DE MI MADRE, del director Tavo Ruiz.
2. *MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN / DOCUMENTAL* – TÓXICO, del director Fabián Archondo.

 

SECCIÓN LATINOAMERICANA - LARGOMETRAJE EN COMPETENCIA

 

• PREMIO DEL JURADO PRENSA
1. *MENCIÓN HONORÍFICA* del Jurado de la Prensa – LOS DÍAS DE LA BALLENA, (Colombia), de la directora Catalina Arroyave.
2. *PREMIO DEL JURADO DE PRENSA A MEJOR LARGOMETRAJE* – ÁNGELA (Colombia), del director Agamenón Quintero, que recibe la estatuilla oficial ‘El Aluxe’, del Jurado Prensa.

 

• PREMIO DEL JURADO
1. *MENCIÓN HONORÍFICA* – HUACHICOLERO, una coproducción de México, Reino Unido, España y Estados Unidos, del director Edgar Nito.
2. *MEJOR DIRECTOR* – Mateo Bendesky, de la película LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA, (Argentina).
3. *MEJOR LARGOMETRAJE* – ESTO NO ES BERLÍN, (México), del director Hari Sama. Que recibe la estatuilla oficial ‘El Chichén de Oro’, Premio Jurado.

 

PLATAFORMA FICMYLAB SHORT FILM RACE 2019 - COMPETENCIA DE CORTOMETRAJE

1.- *PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR TRÁILER* – CAMPEÓN, del director Josafat Sierra y la productora Keila Balam.
2.- *PREMIO SITBACK AL MEJOR CORTOMETRAJE* – MATÍAS, del director Jair Quintal y el productor Fausto Lozano.
3.- *PREMIO MÁQUINA PRODUCCIÓN AL MEJOR CORTOMETRAJE* - CAMPEÓN - del director Josafat Sierra y la productora Keila Balam. Por $60,000.00 pesos en servicios de tramoya e iluminación.
4.- *PREMIO CINECOLOR AL MEJOR CORTOMETRAJE* – CAMPEÓN, del director Josafat Sierra y la productora Keila Balam. Por $20,000.00 pesos en servicios de (DCP para el próximo cortometraje).
5.- *PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE* – CAMPEÓN, del director Josafat Sierra y la productora Keila Balam.

• *PREMIO DEL JURADO PRENSA*
1.- *MENCIÓN HONORÍFICA* – MATÍAS, del director Jair Quintal y el productor Fausto Lozano.
2.- *MEJOR DIRECTOR* – Jair Quintal, del cortometraje MATÍAS y Josafat Sierra, del cortometraje CAMPEÓN.
3.- *MEJOR CORTOMETRAJE* – CAMPEÓN, del director Josafat Sierra y la productora Keila Balam. Que recibe la estatuilla oficial ‘El Aluxe’, del Jurado Prensa y $10,000.00 en efectivo.

 

• *PREMIO DEL JURADO*
1.- *MENCIÓN HONORÍFICA* – CAMPEÓN, del director Josafat Sierra y la productora Keila Balam.
2.- *MEJOR DIRECTOR* – Rodrigo Sosa, del cortometraje ENTRE CRUCES Y CRISTOS, Víctor Rejón y Diego Cantú, del cortometraje HECHIZO.
3.- *MEJOR CORTOMETRAJE* – MATÍAS, del director Jair Quintal y el Productor Fausto Lozano. Que recibe la estatuilla oficial ‘El Chichén de Oro’, del Jurado y              $15,000.00 en efectivo.

El Jurado estuvo conformado de la siguiente manera: en la Sección Latinoamericana estuvo Gabriela Sandoval – Productora Cinematográfica y Programadora Argentina, Nina Rodríguez - Productora Cinematográfica Mexicana y Rhys Graham – Director, Guionista y Cinefotógrafo de Australia. La Sección Mexicana de Cortometraje tuvo 3 jurados: Omar Robles – Productor y Director Cinematográfico, Jorge Magaña – Director del Festival de Cortometrajes Shorts México, y Alejandro Escoffie – Guionista y Crítico cinematográfico. El Jurado de Prensa lo conformaron 6 miembros: Martha López Huan – El Peninsular / Ramón Pérez Suárez – Muro Noticias / Luis Guzmán García – Grupo Formula / David Heredia Montañez – Diario Opinión de Yucatán / Raúl Alcala Erosa – Editorialista del Diario de Yucatán / Adriana Vargas León – Radio Mayab.

El Jurado Short Film Race lo conforman Pablo Barbachano – Productor Cinematográfico, Pablo Zimbrón – Productor y Director Cinematográfico / y Antonio Bribiesca – Director y Productor cinematográfico.

Fueron 6 días de intensa actividad, con 60 funciones, 86 películas y 4 sedes, mencionó la directora del Festival, Karla Paola Medina.

De las gratas experiencias que deja esta ‘Quinta Edición’ es que se recibieron el triple de películas que desearon participar en la selección del programa del Festival, una consolidación de unión entre la mayor parte de la industria fílmica del Estado y la inauguración de ‘Casa Jaguar’, un espacio alternativo de exhibición cinematográfica al aire libre en el Centro Histórico de la Ciudad.

Durante su discurso, Karla Medina invitó a los asistentes a que sigan consumiendo cine de autor de calidad en las salas de cine, ya que “la asistencia del público es fundamental para garantizar la permanencia de los festivales de cine.

También reiteró lo dicho en la inauguración: “el Festival busca poner a Yucatán en el mapa de la cinematografía mundial y consolidarse como uno de los mejores festivales de cine en Latinoamérica”.

Al finalizar la entrega de Premios se llevó a cabo la proyección de los 4 cortometrajes ganadores de la Plataforma FICMYLAB Short Film Race 2019: Hechizo, de Víctor Rejón y Diego Cantú, Entre Cruces y cristos, de Rodrigo Sosa, Matías, de Jair Quintal, y Campeón de Josafat Sierra. Posteriormente se llevó a cabo la proyección de la película “Ángela”, con la presencia del director Agamenón Quintero y la productora Salma Tafur.

Agradeció las facilidades de todos los medios de comunicación, colaboradores y patrocinadores, quienes se sumaron al proyecto para fortalecer la infraestructura del Festival. Se agradeció también a Secretaría de Cultura, IMCINE y a la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán. Además, se hizo una mención especial a sus patrocinadores oficiales CINEMEX, DUNOSUSA, CINECOLOR y SITBACK SPA, SERVICIOS AUDIOVISUALES CORAL por su colaboración, a SHORTS MÉXICO y a todo el equipo de Cinemex Galerías por ayudar en la realización de este evento. A las Universidades, al Comité Organizador, a los Programadores, al Área de Coordinación y Producción, Difusión, Voluntarios, y colaboradores.

Se declaró el cierre oficial del Festival - Quinta Edición anunciando las fechas de la Sexta Edición, del 24 al 29 de noviembre de 2020. Hasta la próxima edición.






Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán

Del 26 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2019

Quinta Edición “El Nuevo Cine Latinoamericano”
MÉRIDA, YUCATÁN,  Noviembre de 2019.- El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán anunció en Rueda de Prensa su Programa General de Actividades que conformarán la Quinta Edición bajo el tema de “El Nuevo Cine Latinoamericano”, la mañana del sábado 23 en la Sala 5 de Cinemex Península Montejo Platino.



 

La directora del Festival, la licenciada Karla Paola Medina, presentó ante medios de comunicación la Parrilla de Programación que contiene todas las funciones, fechas, sedes y horarios de las películas que conforman la selección oficial del Festival, cuyo tema de esta edición busca “contribuir a la construcción de identidad y sentido de pertenencia entre el pueblo latinoamericano”.

 

Durante 6 días, del 26 de noviembre al 1 de diciembre, el Festival ofrecerá una selección de 15 largometrajes latinoamericanos y 17 cortometrajes mexicanos en competencia: la Sección Latinoamericana de Largometraje y la Sección Mexicana de Cortometraje. Además, se exhibirán 9 películas invitadas fuera de competencia y una retrospectiva de 35 cortometrajes yucatecos realizados en la Plataforma FICMYLab Short Film Race en sus ediciones del 2015 al 2018.

 

MÁS DE 700 PELÍCULAS SE INSCRIBIERON EN ESTA EDICIÓN.

 

Los países que conforman la selección oficial de este año son Cuba, Argentina, Venezuela, Colombia, República Dominicana, México, Costa Rica y algunas coproducciones con España y Alemania.

 

Esta programación de películas se corona con el estreno y exhibición de 8 nuevos cortometrajes realizados en Yucatán durante la reciente edición del Rally de Producción de Cortometrajes FICMYLAB Short Film Race 2019, los cuales compiten por diversos premios.

 

En total suman 10 premios los que serán otorgados en la Ceremonia de Clausura del Festival, el día Domingo 1 de diciembre a las 20 horas en Cinemex Galerías Mérida: Premio del Jurado de Prensa al Mejor Largometraje de Ficción, Premio del Jurado al Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Director de la Sección Latinoamericana. En la Sección Mexicana de Cortometraje en Competencia se entregará el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Mexicano. Para la competencia del Short Film Race se entregarán 7 premios: Premio del Jurado al Mejor Cortometraje por $15,000 en efectivo, Premio del Jurado de Prensa al Mejor Cortometraje por $10,000 en efectivo, Premio del Público al Mejor Cortometraje por $5,000 en efectivo, el Premio el Público al Mejor Tráiler por $3,000, el Premio Máquina al Mejor Cortometraje por $20,000 en Servicios de Tramoya e Iluminación, Premio Cinecolor al Mejor Cortometraje, por $20,000 en servicios de posproducción, así como el Premio Sitback al Mejor Cortometraje por $5,000 en servicios del equipo.

El comité de jurados se conforma en su totalidad por 15 miembros, de los cuales la Sección Latinoamericana tiene 3 jurados: Gabriela Sandoval – Productora Cinematográfica y Programadora Argentina, Nina Rodríguez -Productora Cinematográfica Mexicana y Rhys Graham – Director, Guionista y Cinefotógrafo de Malasia. La Sección Mexicana de Cortometraje tiene 3 jurados: Omar Robles – Productor y Director Cinematográfico, Jorge Magaña – Director del Festival de Cortometrajes Shorts México, y Alejandro Escoffie – Guionista y Crítico cinematográfico. El Jurado de Prensa lo conforman 6 miembros: Martha López Huan – El Peninsular / Ramón Pérez Suárez – Muro Noticias / Luis Guzmán García – Grupo Formula / David Heredia Montañez – Diario Opinión de Yucatán / Raúl Alcala Erosa – Editorialista del Diario de Yucatán / Adriana Vargas León – Radio Mayab. El Jurado Short Film Race lo conforman Pablo Barbachano – Productor Cinematográfico, Pablo Zimbrón – Productor y Director Cinematográfico / y Antonio Briniesca – Director y Productor cinematográfico. La prensa local también conforma un Jurado que entregará el Premio del Jurado de Prensa al Mejor Largometraje de la Sección Latinoamericana, así como el Premio de la Prensa al Mejor Cortometraje del Short Film Race 2019.
 

Nuevamente, DUNOSUSA y CINEMEX repiten como patrocinadores principales del Festival, por lo que el público podrá disfrutar de la selección de películas en las pantallas de Cinemex Gran Plaza, Cinemex Galerías, Cinemex Rex, el Auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo y “Casa Jaguar”, un nuevo espacio de exhibición al aire libre que funcionará en el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad durante los días del Festival.

 

El costo del boleto por función es de $40 y pueden adquirirse en las taquillas de los respectivos Cinemex, o bien, en la aplicación en línea de Cinemex. Por otro lado, los boletos para las funciones de Casa Jaguar pueden adquirirlos en ese mismo recinto, cuya dirección será anunciada próximamente.

 

Más de 50 funciones conforman el Programa. Se destaca el evento de Inauguración el 28 de noviembre a las 20.00 horas en Cinemex Galerías, Sala 1. El Estreno de Cortometrajes del Short Film Race 2019 se llevará a cabo el viernes 29 de noviembre en Cinemex Rex a las 19:30 horas en la Sala 2. Y la Premiación y Clausura se llevará a cabo el día Domingo 1 de diciembre a las 20:00 horas en Cinemex Galerías Sala 1.

Las redes sociales virtuales del festival son un buen medio para conocer más del programa.

 

 

El presídium estuvo conformado por la L.C.C Karla Paola Medina C., Directora del Festival, Isaac Basulto, Jefe de Programación del Festival, don Raúl Alcalá, periodista y crítico cinematográfico y Diego Ortiz Ku, gerente de Cinemex Península Montejo.

 

Durante la rueda se proyectó también el Cineminuto Oficial de la Quinta Edición del Festival, que puede apreciarse ya en las pantallas de Cinemex del país previo a cada función en cartelera. También se proyectó el video de selección oficial.

Por último, se despidió la mesa presídium comentando que el Festival está trabajando para ser uno de los mejores Festivales de Latinoamérica.

 

Que comience ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’..Inf. By B.R.A.

 




Inauguran “Vital líquido” 
muestra de arte con estilos abstracto y realista

La exposición consta de 11 piezas creadas por Manuel May Tilán 


Mérida, Yucatán, noviembre de 2019.- La exposición “Vital líquido”, original del artista visual Manuel May Tilán, reúne 11 obras que representan elementos de la naturaleza conjugados con el pensamiento humano, a la vez de recurrir a estilos que van del realismo al arte abstracto, y podrá ser visitada hasta el 22 de noviembre en el Salón Cultural de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Durante la inauguración de la muestra, que forma parte de las actividades con motivo del 57 aniversario de la Facultad, el artista subrayó la importancia de que las personas se acerquen a los diferentes recintos de exposición como museos, galerías y, en este caso, espacios universitarios, en los cuales muchos egresados de la UADY exponen sus creaciones.

La colección que integra “Vital líquido” está conformada por obras de distintos formatos elaboradas con técnicas de acrílico, cargas minerales y lápiz litográfico, explicó May Tilán.

En su turno, el director del plantel, Aureliano Martínez Castillo, destacó que la formación de los profesionales no es exclusiva en el área académica, toda vez que los alumnos complementan sus estudios a través de competencias genéricas, que incluyen al arte y la cultura.


“En esta Facultad estamos conscientes de la importancia de la cultura, por esa razón destinamos el Salón Cultural, en el cual se exhiben diversas muestras artísticas para el disfrute de alumnos, profesores, trabajadores y público en general”, añadió.      

La inauguración fue posible con la suma de esfuerzos entre la Fototeca “Pedro Guerra” y el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, y estará abierta al público hasta el 22 de noviembre, en horario de 8:00 a 20:00 horas. El Sr. Raúl Lara Quevedo, responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo; Manuel May Tilán, expositor de la obra; Aureliano Martínez Castillo, director de la Facultad de Contaduría y Administración y Cynthia Cruz Castro, responsable de la Fototeca Pedro Guerra. Inf. By B.R.A.


EXPOSISCION DE LAS CALABERAS  2019
POR NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 3 A 14 AÑOS
DE GREART ARTE DE GEMMA RUIZ.

El arte , la cultura y la tradiciòn, se fusionan en estas maravillosas obras plàsticas que muestran la percepciòn de los niños sobre las calaberas que decoran los altares de la epoca de los muertos. concientizar desde la infancia el conocimiento sobre la tradiciòn y la cultura e identidad mexicana. Esta exposiciòn se compone de 80 obras pictoricas, realizadas por niños de entre los 3 y 14 años de edad, en greart arte, las cuales se encuentran plasmadas sobre tablas de medidas 35 x 28 cm. y tambièn les acompañan 23 obras de los alumnos del taller de obras plasticas BEA  de la Universidad Anahuac Mayab de esta Ciudad de Mèrida Yucatàn. 

Tambien se realizò un concurso que consistiò en hacer una calabera como parte de la tradiciòn de la decoraciòn de los altares de los dias de muertos que se celebra en la Repùblica Mexicana, en este año todos los participantes tendran un reconocimiento y la oportunidad de participar en esta exposiciòn que se esta presentando la Maestra Gemma Ruìz agradece a ARQ LINE que ha sido el proveedor de productos de artes plasticas  desde hace 8 años para el taller, tambien gracias por su participaciòn en la entrega de premios, asi como su patrocinio de los productos. El concurso de las calaberas tiene tres categorias y sus respectivos tres lugares, ovio el valor de los premios varian dependiendo de la categoria y la premiaciòn que obtengan, asi como sus edades. 
En la primera categoria exploraciòn e inicio al dibujo de pintura de tres años a cinco años.
1.- Lugar fue para la niña Alexa Cabal Olguin
2.- Lugar fue para la niñaValeria Quiròz Castro
3.- Lugar fue para la niña Elena Arce Correa 
En la segunda categorìa de dibujo, pintura y tecnicas del arte de seis a nueve años. 
1.- Lugar fue para el niño Federico Sauri Gamboa 
2.- Lugar fue para la niña Zahia Goof Macari

3.- Lugar fua para el niño Saul Castillo Barrera 
En la tercera categorìa de dibujo, pintura y tecnicas del arte de diez años a catorce años
1.- Lugar fue para la niña Isabella Barbachano Rodriguez
2.- Lugar fue para la niña Ana Paula Genè Creel
3.- Lugar fue para la niña Elelna Granja Perez-Abreu 

Y asì como notamos las niñas de varias edades fueron las ganadoras que dejaron atras a los niños participantes, les deseamos mucho exito y felicidades a estos pequeños y futuros artistas plasticos, esta exposiciòn la podran disfrutar desde el dìa 30 de Octubre hasta el dìa 8 de Noviembre del presente año, de lunes a viernes desde las 8.00 am. a las 20.00 hs. y los sabados de 9.00 am. a 13.00 hs. en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM MERIDA, quees la casa Lol Be, que se encuentra en la calle 22 en la av. colon y 19

de la Colonia Garcia Ginerez, seña particular atras de la concha acustica del parque las americas. 
Tanto alumnos como el equipo de trabajo y la Lic. Gemma Ruìz agradecen la oportunidad de esta importante casa de estudios de poder exponer y difundir el arte la cultura y las tradiciones por los ñinos, en una muestra que es para el goce y disfrute de toda la familia, ademas de la comunidad yucateca, entre otros visitantes nacionales e internacionales..Inf. By B.R.A.
 


PIEZAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE “LA PALABRA VISIBLE, ESCRITURA JEROGLÍFICA MAYA”


En el presente texto les compartimos información importante de algunas de las piezas expuestas en “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”. Podrán encontrar diversos datos, tales como: período en el que fueron elaborados, material, cultura y colección a la que pertenecieron, lugar de hallazgo, entre otros.
Es importante mencionar que estas piezas solo representan una pequeña muestra de las expuestas actualmente en la planta baja del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón. La muestra reúne una colección de más de 80 piezas de la cultura maya, de distintos materiales y procedentes de los acervos de Chiapas, Campeche y Yucatán.
Ø Estela de Tabi
Período: Clásico (250-900 d.C.)

Material: Piedra caliza
Cultura: Maya
Hallazgo: Hacienda San Juan Bautista Tabi, Yucatán
Colección: M.R.A. Palacio Cantón
Debido a la erosión del monumento, muchos de los bloques jeroglíficos no son legibles, por lo que algunas identificaciones no son seguras y la lectura es dudosa. Sin embargo, una de las traducciones que se han aceptado es “(tal como) es su venado, es su presa. Viene a ser los glifos de …, es su (esposa)”.
Ø Portaincensario antropomorfo
Período: Posclásico (1000-1542 d.C.)
Material: Cerámica
Cultura: Maya
Hallazgo: Estructura Q-58, Mayapán, Yucatán
Colección: M.R.A. Palacio Cantón
El llamado Escribano de Mayapán posiblemente servía de ídolo en ceremonias religiosas. Su representación es un recipiente cilíndrico en cuyo borde se colocaba un plato donde se quemaban la resina del copal y otras ofrendas.
La efigie representa a los dos dioses escribanos: Jun Ba’tz’ y Jun Chuwe’n. Sostiene en su mano derecha un pincel, de su brazo izquierdo cuelga una bolsa para guardar copal (incienso que usaban los mayas de Yucatán) tal vez para resaltar el uso que se daba al incensario. Ambos elementos representan el oficio de pintor y escriba.
Detrás de sus brazos surgen unos elementos alargados, planos y que se curvan al final, rotulados con una sucesión de números expresados mediante barras y puntos, los cuales representan tiras de papel escrito simbolizando las palabras que surgen de su boca, y la palabra hecha visible cuando es escrita por sus manos.
Ø Tablero del Templo XVII
Período: Circa 695-702 d.C.
Material: Piedra caliza

Cultura: Maya
Hallazgo: Palenque, Chiapas
Colección: Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier”
El gobernante maya, al ser descendiente directo de los dioses, es capaz de tener comunicación con los tres niveles de la cosmovisión en el mundo maya. Tenía los atributos para establecer esta conexión por medio del árbol sagrado, la Ceiba, que era el axis mundi.
La traducción de un fragmento de los 96 glifos es “El 24 de agosto de 490 d. C. (9.2.15.9.2 9-Ik´) Butz´aj Sak Chi´k se estableció en Lakam Ha´ (Palenque, Chiapas), acompañado del joven Ahku´l Mo´ Naahb, divino señor de Baake´l”.
Ø Hueso de Uk’uuw Chan Chaahk
Período:Clásico Tardío (600-900 d.C.)

Material: Hueso tallado de venado Mazama pandora
Cultura: Maya
Hallazgo: Entierro 1, Estructura 42, Dzibilchaltún, Yucatán
Colección: Museo del Pueblo Maya, Dzibilchaltún
En Dzibilchaltún fue encontrada la tumba de uno de sus gobernantes, Kalom Uk´uw, con una rica ofrenda. Como parte de ella se hallaron numerosas vasijas y un hueso de venado grabado con su nombre y títulos. El hueso había sido roto intencionalmente, talvez para que no fuera usado de nuevo.1
La traducción que se le ha dado a los glifos es “Es la gubia de hueso del Rey ´Uk´uuw Chan Chaahk, señor del dominio de los Ka´n en Jo´, casa de las cinco provncias, el principal de la tierra”.

Ø Vaso del Señor de Sitpach
Período: Clásico Tardío (600-900 d.C.)
Material: Cerámica

Cultura: Maya
Hallazgo: Estructura 317-B, Sitpach, Yucatán
Colección: Centro INAH Yucatán
Los glifos del vaso del señor de Sitpach se han traducido como “Viene a ser que fue presentado… el tallado de su recipiente de Ukok Bet´, el señor de Kúhmun”.Inf. By B.R.A.



Obras de arte para mejorar la estética urbana de Mérida, ciudad líder en materia cultural

El alcalde Renán Barrera supervisa espacios para la futura instalación de piezas artísticas

Mérida,  septiembre de 2019. Mérida se consolida cada vez más como una ciudad líder en lo artístico y cultural, una ciudad donde el arte es imprescindible y también un factor de cohesión social y es por eso que el alcalde Renán Barrera supervisó los espacios donde se instalarán obras de arte que permitirán mejorar la estética urbana.

Acompañado de directores municipales, el primer edil Renán Barrera Concha acudió a la glorieta del fraccionamiento Brisas, donde se instalará una de las obras ganadoras del Primer Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos. En sesión del pasado viernes 6 el Cabildo aprobó la realización de este concurso.


El arte es imprescindible en cualquier ámbito de la vida, sobre todo en el espacio público que constituye un eje esencial para la convivencia y construcción de la sociedad, manifestó el alcalde.

Barrera Concha realizó la supervisión acompañado de los directores de Cultura y Desarrollo Urbano, Irving Berlín Villafaña y Federico Sauri Molina, respectivamente, para verificar personalmente las acciones que llevan a cabo trabajadores del municipio para mejorar la calidad y estética del sitio.

Al recorrer el lugar, Barrera Concha enfatizó que la creación artística para espacios públicos debe manifestarse como elemento de plenitud humana y de construcción ciudadana de ahí que las esculturas se colocarán en los 4 puntos cardinales de la ciudad.

Lo que buscamos es otorgarle a la ciudad cuatro iconos para su embellecimiento, los cuales serán elaborados por profesionales y electos por los ciudadanos.

Agregó que, desde el punto de vista cultural, esta también es una manera de agradecerle a Mérida y qué mejor manera de hacerlo que a través del trabajo cultural y de las artes, el cual puede ocupar espacios de la vía pública como ocurre en las mejores ciudades del mundo.


Sobre el Primer Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos, cuyo plazo de inscripción y entrega de propuestas inicia el 25 de septiembre y finaliza el 4 de mayo de 2020, el Edil informó que por cada uno de los espacios públicos considerados se seleccionarán tres proyectos que serán sometidos a votación pública durante un mes, a fin de que los ciudadanos elijan la que mejor les parezca.

Hacerlo de una manera muy responsable, profesional y transparente es lo que permite a estas convocatorias mayor validez ante la ciudadanía porque ellos participan de manera directa y eso a su vez ya es un orgullo porque nos cataloga como un municipio de vanguardia.

Detalló que la convocatoria está dirigida a escultores, arquitectos, urbanistas y estudiantes de artes plásticas para el diseño de monumentos y/o esculturas. Las propuestas deberán estar relacionadas con las culturas originales del sureste mexicano, como el mestizaje, la multiculturalidad, la paz y la resistencia de las identidades locales como base para la construcción de un futuro sustentable e inclusivo. Los proyectos podrán presentarse en materiales de acero inoxidable, piedra, bronce, concreto, cerámica, tabique y aluminio.
Las glorietas donde se colocarán las esculturas electas son “Glorieta Vía Montejo”, “Glorieta María Luisa”, “Avenida Jacinto Canek” y “Glorieta de Brisas”.

El resultado del proceso de selección se hará público el 8 de junio del próximo año.

Los cuatro proyectos ganadores recibirán un estímulo económico por la cantidad de $15,000 dólares a cambio de la cesión de derechos de la obra y la supervisión de su realización física.

Para quienes estén interesados en participar en este concurso pueden consultar las bases completas en la página web del Ayuntamiento de Mérida: www.merida.gob.mx., y/o en algún periódico de mayor circulación en el estado.

En la jornada de supervisión a la Glorieta de Brisas también acompañaron al alcalde los directores de Servicios Público Municipal y de Obras públicas, José Collado Soberanis y David Loría Magdub.

Cabe destacar que en la glorieta de Brisas convergen varias calles: la 47 diagonal, la 24, la 41, 43 (par vial), 18 y 20. Esta última la de mayor importancia, que cuenta con un camellón. Además, a unos 470 metros hacia el nor-poniente de la glorieta, esa vía desemboca en la intersección con circuito colonias, en el punto donde se ubican la Hacienda Petcanché y el Cohete..INF. BY B.R.A.




Exponen muestra artística sobre transparencia en el 
Aeropuerto Internacional de Mérida Yuc.
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2019.- Con una muestra de 15 trabajos ganadores de los concursos anuales de Cartel Universitario y Tiras de Cómic, organizados por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), se inauguró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, la exposición itinerante Arte en Claro.

Como parte de las actividades relacionadas con la Semana de la Transparencia, en la que del 9 al 13 de septiembre el Inaip Yucatán celebra 15 años de trabajo como órgano garante de la transparencia en el Estado, el comisionado presidente, Aldrin Martín Briceño Conrado, señaló la importancia de contar con espacios para difundir la visión de la juventud yucateca, en torno a temas tan relevantes como la transparencia, el derecho a saber y el cuidado de los datos personales.
Agradeció al director regional del ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, el trabajo de vinculación que se realiza para exponer ante locales y foráneos esta muestra artística, en apoyo a la difusión de los derechos que garantiza el Inaip Yucatán.
“La eficacia de nuestro trabajo se cuenta en el número de personas a las que llegamos para darles a conocer sus derechos humanos de acceso a la información pública y protección de datos personales y sin duda, este espacio nos acerca a muchos ciudadanos, que conocerán, a través de la visión de las y los estudiantes ganadores, una visión más profunda del ejercicio de estos derechos”

En su mensaje de bienvenida el director regional de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, aseveró que esta exposición, que se exhibe en la galería de arte de la segunda planta del recinto aeroportuario, es de gran importancia para impulsar un México transparente.
“Los mexicanos que queremos claridad y transparencia somos muchos, y es nuestra tarea impulsar los valores que promuevan estas conductas en combate a la corrupción. Es por eso que resulta de gran importancia que el Inaip Yucatán sea conocido por la sociedad, dado que es la institución que garantiza nuestro derecho ciudadano a saber”.
Fue hace 3 años cuando el Inaip Yucatán inició con el programa Arte en Claro en universidades, bachilleratos, centros culturales y espacios públicos de diferentes municipios de Yucatán, con la finalidad de utilizar el arte como medio de expresión para los temas de transparencia, combate a la corrupción, privacidad y protección de datos personales.

Los trabajos expuestos han sido elegidos como ganadores por distintos jurados calificadores en el marco de los concursos de Tiras de Cómic y Cartel Universitario en sus últimas cuatro ediciones.
El Concurso de Cartel Universitario fue creado por el Instituto en el mes de septiembre de 2007 y ha tenido 6 ediciones; mientras que la primera edición del Concurso de Tiras de Cómic se realizó en el año 2013, siendo único en su tipo en todo el país.
Al corte de listón asistieron la secretaria de cultura del Gobierno del Estado, Erica Beatriz Millet Corona; el director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña y la secretaria general de la Universidad Autónoma de Yucatán, Celia Esperanza Rosado Avilés.
En el marco de las actividades del 15 aniversario del Instituto, el comisionado presidente también anunció que será mañana cuando se realice la ceremonia de premiación de la edición 2019 de los concursos de Cartel Universitario y de Tiras de Cómic; así mismo se prevé el arranque de la estrategia Murales por la transparencia en secundarias, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), en al Secundaria Técnica 59..Inf. By B.R.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario