PROTECCION CIVIL



Llega al Estado de Yucatán, más de una tonelada de 
donativos, por parte de los habitantes de la 
Ciudad de México D.F.

Como dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se habilitó un centro de acopio en la capital del país, donde se estuvo recibiendo esta ayuda. Este apoyo contiene alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, ropa y medicamentos, los cuales serán distribuidos por el DIF Yucatán.

Mérida, Yucatán, junio de 2020.- Habitantes de la Ciudad de México se sumaron a la iniciativa “Yucatán Solidario”, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, y enviaron, por vía aérea, más de 1 tonelada de alimentos, artículos de higiene personal, ropa y medicamentos en apoyo a las familias que resultaron damnificadas por las lluvias e inundaciones que ocasionaron las tormentas tropicales "Amanda" y "Cristóbal".
Al Aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón" arribó esta ayuda, entre víveres y otros artículos de primera necesidad, que serán entregados al Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para ser distribuidos en los próximos días entre la población que se vio más afectada por el paso estos fenómenos meteorológicos.
Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, fue la encargada de recibir este donativo, el cual entre otras cosas contiene medicamentos, ropa, calzado, alimentos no perecederos, como frijol, leche, arroz, azúcar y harina; así como otros artículos básicos y de limpieza, como pañales, toallas íntimas, papel sanitario y jabón.  

En ese marco, la funcionaria estatal agradeció a la aerolínea Aeroméxico, la cual, en un acto de solidaridad, brindó todas las facilidades para la transportación de esta carga desde la Ciudad de México a Mérida, sin costo alguno
Como dispuso Vila Dosal, ante de los estragos ocasionados por el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, el Gobierno del Estado, a través de la Sefotur solicitó apoyo a la gente de la Ciudad de México y estados vecinos para recolectar víveres en respaldo de la población yucateca damnificada.
Para ello, la dependencia estatal habilitó un centro de acopio en las oficinas de la Representación del Gobierno de Yucatán en la capital del país, donde desde el pasado 8 de junio se estuvieron recibiendo los donativos para ser enviados al estado y posteriormente, entregados a los yucatecos que más lo necesitan.Inf. By B.R.A.



Entregan despensas a familias 
afectadas por inundaciones.
Fundación Bepensa dona apoyo alimentario.
Municipio de Tekax, Yucatán  junio de 2020.- Con la distribución de despensas de la canasta básica donadas por Fundación Bepensa para familias afectadas por las inundaciones en el municipio de Tekax, inicio la entrega de apoyo humanitario por parte de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán. 

La delegada Estatal Michelle Byrne de Rodríguez acudió a la comisaría de Canek para hacer entrega de los apoyos alimentarios a los representantes de familia, mujeres en su mayoría a quienes les comentó que se realizaron evaluaciones de daños en la zona por lo que sabe que se requiere del donativo para sus hijos o nietos.
“Gracias por acudir a nuestro llamado de entrega de apoyos, estamos aquí para ayudarles en este momento tan difícil por el que atraviesa el municipio, no solo por la inundación, sino también por la emergencia sanitaria del Covid-19 por lo que además les agradezco que estén guardando la sana distancia y usando cubrebocas, porque así nos protegemos todos”, destacó la delegada estatal. 

“Esta entrega no hubiera sido posible sin la voluntad de empresas socialmente responsables como Fundación Bepensa, que envío paquetes alimentarios para las familias de Canek que perdieron todos sus bienes con el paso de la tormenta tropical Cristóbal”.
En el evento realizado con el apoyo de las autoridades municipales, los coordinadores estatales de Voluntariado Antonio García Fuentes y de Restablecimiento de Contacto Familiar José Antonio Estrella Castro organizaron a los asistentes para que mantuvieran el orden durante el registro y se evitaran las aglomeraciones.
Previo a la entrega, la delegada estatal acudió a un domicilio cercano acompañada por el comisario Justino Dzul Dzul, para hacer la entrega de una despensa a una persona de la tercera edad con problemas de salud.Inf. By B.R.A.



Presenta Marybel Villegas iniciativa para garantizar protección a defensores de Derechos Humanos y periodistas_La senadora, 

junto al presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal, presentó un decreto en materia de protección a la vida, integridad, libertad y seguridad de ambos sectores



Edo. de Quintana Roo junio del 2020.- Junto con el senador, Ricardo Monreal Ávila, la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

En la iniciativa se considera, en primer lugar, incorporar en la Junta de Gobierno, con derecho a voz, a la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a fin de que su perspectiva y experiencia en atención a víctimas apoyen en la construcción e implementación de medidas para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
En segundo lugar, se amplía el margen de sujetos autorizados para presentar la solicitud de incorporación al Mecanismo; así, se dispone que la solicitud para la imposición de medidas puede ser solicitada por el beneficiario, sus familiares, terceras personas, alguna organización que lo represente e incluso, por alguna autoridad que haya conocido del riesgo. Asimismo, se remueve toda formalidad que pudiera ralentizar el proceso de presentación de la solicitud, por lo que ésta podrá presentarse tanto verbalmente como por escrito. 
Por otro lado, tratándose de casos de alto riesgo como los que define la Ley en su artículo 26 que requieren la actuación inmediata de la autoridad, además del procedimiento y las medidas que ya contempla dicho artículo, se propone dar aviso inmediato, mediante la Secretaría de Seguridad Pública, a los cuerpos de seguridad de la circunscripción más próxima al lugar en el que se encuentre el potencial beneficiario a fin de que se brinde la protección suficiente que permita disminuir el riesgo. 
Asimismo, se propone agilizar el trámite de solicitud de protección para los beneficiarios de esta Ley; para ello, se modifica el artículo 29, estableciendo que, tratándose de solicitudes de medidas preventivas o de protección sean comunicadas en menor tiempo, específicamente en un periodo no mayor a 48 horas e implementadas en un periodo no mayor a 15 días naturales, garantizando la eficiencia en la protección y prevención de quienes se encuentran en riesgo o peligro inminente. 
Finalmente, se propone modificar las medidas de protección y las medidas preventivas a fin de robustecer las mismas y lograr una adecuada protección de los beneficiarios. 
La legisladora señaló: “Debido a la naturaleza de los riesgos a los que están expuestos las personas defensoras de derecho humanos y periodistas, es necesario que las medidas de protección y prevención sean acordes, además de los aspectos que señala la ley, a la perspectiva de género para una adecuada planeación e implementación de las mismas; por ello, se incorpora la perspectiva de género como uno de los elementos rectores en la determinación de las medidas, el cual deberá ser aplicado por las autoridades y funcionarios correspondientes.
Según el Barómetro de las Violaciones de la Libertad de Prensa de la organización Reporteros sin Fronteras, para el año 2018, de 67 periodistas asesinados a nivel mundial 8 ocurrieron dentro del territorio mexicano, quedando superado únicamente por Afganistán; para el año 2019, México ocupó la primera posición, con 10 periodistas asesinados . En el mismo sentido, la Organización señala en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 que, de 180 países clasificados, México se encuentra en el lugar 144, esto debido a las intimidaciones, agresiones y asesinatos a manos del crimen organizado o de autoridades señaladas por actos de corrupción, siendo uno de los países más letales del mundo para ejercer el periodismo”.Inf. By B.R.A.
 



Con la Alerta Naranja y medidas de protección civil, Yucatán se declara listo para enfrentar los embates de la depresión tropical “Cristóbal”

Coordina el Gobernador Mauricio Vila Dosal las tareas de traslado y salvaguarda de la población costera en refugios temporales.
Fritz Sierra expresa su reconocimiento a la labor de las y los integrantes del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, declarado en sesión permanente.




Mérida, Yucatán,  junio de 2020.- Con amplio despliegue de recursos materiales y humanos para el traslado de habitantes de la costa y sur de Yucatán a los refugios temporales, el Gobierno del Estado se declara listo, con la Alerta Naranja en vigor, para enfrentar en las próximas horas los embates de la depresión tropical “Cristóbal”.

El Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, así como oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), constataron y ordenaron las tareas de salvaguarda de la población de las comunidades de Celestún y Sisal, así como de Tzucacab y Tekax, los puntos más vulnerables.

En amplia coordinación entre los organismos e instituciones que forman parte del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, las familias que fueron canalizadas a los albergues recibieron apoyo en transporte, así como alimentos, colchonetas, cobijas e insumos para la prevención del Covid 19.

Durante el encuentro virtual entre representantes del citado Consejo, que se declararon en sesión permanente, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, llamó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades para la protección de su integridad y de sus familias.

La funcionaria mencionó que estas tareas de resguardo a la población se mantendrán en las siguientes horas y hasta antes de que la depresión tropical “Cristóbal” arrecie en tormentas, vientos y mareas altas que, de acuerdo con observaciones de especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ocurrirían cerca del mediodía de mañana viernes.

Durante la sesión, Alcocer Basto solicitó a las y los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán su respaldo para la aplicación del Fondo de Atención a Emergencias y Desastres (FAED), a fin de atender los gastos que genera la actual movilización de recursos y personal en esta contingencia.

La petición del titular de Procivy fue aceptada por unanimidad por el Consejo, por lo que Fritz Sierra agradeció su colaboración y disposición para garantizar las condiciones necesarias de  protección de la población yucateca ante el paso y los embates del fenómeno climatológico.

La secretaria General de Gobierno hizo un reconocimiento público tanto a integrantes de las Fuerzas Armadas, de la SSP y Protección Civil, así como de las demás instituciones sociales, privadas y de asistencia que están colaborando en estas labores importantes de protección a la población yucateca.

Alcocer Basto se sumó a este reconocimiento al señalar que todas las instancias de los tres niveles de Gobierno están prestando todo su esfuerzo y labores de auxilio, desde hace tres días, para lograr el resguardo de la población, como lo constató este día el Gobernador y otras autoridades.Inf. By B.R.A.


Gobierno del Estado intensifica labores de prevención ante declaratoria de alerta Naranja para el poniente y sur del estado por efectos de depresión tropical

La tormenta tropical “Cristóbal” se degradó hace unas horas en depresión tropical, pero continúa su avance y dejará sentir sus efectos en el territorio estatal

Mérida, Yucatán,  junio de 2020.- Ante la declaratoria de alerta Naranja para el poniente y sur de Yucatán por la tormenta tropical “Cristóbal”, que hace unas horas se degradó a depresión tropical, el Gobierno del Estado intensificó las labores de prevención y resguardo de la población en estas zonas del territorio estatal, toda vez que en las próximas horas resentirán más los efectos de este fenómeno.
Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el pasado lunes personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las Fuerzas Armadas, se encuentran desplegados en los municipios que conforman estas regiones, a fin de prestar auxilio a la población en caso de ser necesario
En los puertos de Celestún y Sisal, las brigadas de Procivy, en conjunto con elementos de la SSP y del Ejército mexicano, ya alistan los preparativos para reubicar a la población a refugios temporales ante las fuertes lluvias y vientos que se dejarán sentir durante la tarde de este jueves y la mañana del viernes.
En ambos lugares ya se encuentran las unidades de transporte que servirán para movilizar a los habitantes a lugares más seguros, mientras que los agentes policíacos y de las Fuerzas Armadas realizan operativos de vigilancia para proteger los bienes y las pertenencias que las personas dejan en sus casas
De acuerdo con el más reciente pronóstico, la tormenta tropical “Cristóbal” se degradó hace unas horas a Depresión Tropical y se localiza en tierra a unos 276 km al sur-suroeste de Yucatán.
Por su ubicación y pronóstico de trayectoria, el tipo de alerta es "Naranja" para el oeste y sur de nuestra entidad, mientras que en gran parte de nuestro territorio permanece en alerta “Amarilla”; y “Verde” en el oriente del estado Se esperan lluvias fuertes durante los próximos días, por lo que se recomienda a la población quedarse en casa a fin de evitar accidentes, así como permanecer informados sobre las condiciones del tiempo a través de fuentes oficiales.Inf. By B.R.A.


Gobierno del Estado refuerza medidas para proteger a la población del poniente de Yucatán ante paso de la tormenta tropical “Cristóbal”

En 72 horas se rebasan históricos de precipitaciones para la capital y el estado: el 25% de lo que cae en todo el año
Ante la declaratoria de la alerta amarilla para esa región del territorio estatal, el Comité Estatal de Protección Civil determinó, como medida de prevención, reubicar en refugios temporales a familia de Celestún y Sisal.


Mérida, Yucatán,  junio de 2020.- Ante la declaratoria de alerta amarilla para la región poniente de Yucatán, el Comité Estatal de Protección Civil anunció que, como medida de prevención, se aplicarán acciones de atención especial para resguardar la integridad y los bienes de la población de esta zona del estado, que será la parte del territorio estatal que más resentirá los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal” en su paso por la región.
En el marco de una sesión de dicho Comité, que encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, se informó que, de acuerdo con el pronóstico, el fenómeno hidrometeorológico impactará la mañana de este viernes con vientos de hasta 95 kilómetros por hora y lluvias fuertes en su camino hacia el Golfo de México. 
Ante ello, se determinó que este jueves iniciará el resguardo en refugios temporales de familias de Celestún y del puerto de Sisal, comisaría del municipio de Hunucmá, para lo cual ya se dispone de un operativo de evacuación coordinado entre las autoridades estatales y municipales, así como las Fuerzas Armadas.
En ese marco, la titular de la SGG afirmó que, ante todo, se tomarán medidas anticipadas de prevención para proteger la integridad y los bienes de los habitantes del estado, en particular de las comunidades de Sisal y Celestún, las cuales, de seguir las condiciones actuales, estarían en la ruta de riesgo de la tormenta.
Fritz Sierra llamó a la población de dichas demarcaciones a tomar en cuenta las medidas que dicten las autoridades de Protección Civil, incluidas las de posible traslado de las familias a los refugios temporales, mismos que ya disponen de todos los servicios necesarios para su estancia y salvaguarda.
Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, advirtió que es un fenómeno con riesgos de fuertes vientos, mareas y tormentas que hacen necesaria la adopción de medidas de evacuación para la protección de la población, las cuales se aplicarían en las próximas horas.
El funcionario estatal informó que existe coordinación con los permisionarios de transporte para el traslado de las comunidades de Sisal y de Celestún a refugios temporales de Hunucmá y de Mérida este jueves 4 de junio, lo mismo para la población de Progreso, para lo cual la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se dotará de los insumos necesarios y se establecerán las medidas pertinentes para la prevención de contagios de Coronavirus, tanto en los vehículos como en el viaje y la estancia en los albergues.
“Cristóbal” ha propiciado lluvias por encima de los valores habituales para esta época en la península de Yucatán, provocando encharcamientos e inundaciones en predios, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) habilitó refugios temporales y reforzó su trabajo de colaboración con demás dependencias y municipios.
Procivy puntualizó que los reportes son, en su mayoría, por el acumulamiento de agua debido a las 72 horas de chubascos en todo el territorio, pues tan sólo en Mérida, se registró 259.3 milímetros (mm) de precipitación, lo cual contrasta con el promedio histórico de junio, que es de 141.
No obstante, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esa cantidad de aguacero corresponde a la cuarta parte de la media anual en la entidad, que es de 1,006 mm. En ese sentido, el funcionario acotó que, debido a que esta situación ha provocado inundaciones en las viviendas, se habilitó los albergues temporales para resguardar a las familias que así lo requieran.
Recordamos que en esta temporada, las alertas se distinguen por cinco colores: la azul se utiliza cuando hay peligro mínimo y significa aviso e inicio de la temporada de lluvias; la verde representa peligro bajo y se presentan lluvias constantes, por lo que es importante mantener la vigilancia; la  amarilla significa que un fenómeno meteorológico se acerca al territorio y aumenta la posibilidad de impacto en la comunidad; la alerta naranja es cuando existe un peligro alto y la roja, que el fenómeno impacta la comunidad y es peligro máximo.
Durante la sesión, el titular de Procivy dijo que continuarán las labores de auxilio y atención a la gente del sur del estado que se ha visto afectada por las torrenciales lluvias de los últimos dos días, en estrecha coordinación con el Ejército Mexicano, que aplica el plan DN-III-E.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante su comandante, Luis Felipe Saidén Ojeda, dispondrá del personal necesario para el resguardo de la integridad y de los bienes de la población, así como para el cuidado en el traslado de los refugios.
Hay que recordar que, para afrontar los fenómenos de esta temporada de huracanes, Yucatán cuenta con mil 200 refugios que, ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, se adecuaron con base a protocolos y medidas sanitarias para la organización y atención de las personas que acudan, para lo cual se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), la SSY y las autoridades municipales.
Por último, se recomendó a la población estar al tanto de las condiciones del tiempo a través de medios oficiales, no difundir rumores y quedarse en casa, pues continuarán las condiciones de lluvia y viento. Asimismo, están los comunicados oficiales de Procivy y la página yucatan.gob.mx/procivy, así como Facebook, Twitter e Instagram; a su vez, está a disposición el número 9-1-1 para reportar cualquier eventualidad.Inf. By B.R.A.



Las Muestras de generosidad, han permitido que el programa Yucatán Solidario, beneficie a familias yucatecas, mas necesitadas...


Se han distribuido en todo el estado cerca de 900 toneladas de ayuda alimentaria, 5,262 artículos de higiene personal y limpieza, 156 bienes y servicios, así como tres mil 294 medicamentos...

A través de esta iniciativa del Gobierno del Estado, particulares y empresas se han sumado a esta importante labor para que las familias yucatecas continúen en aislamiento social, aseguren la disponibilidad de comida y cuiden de su salud.

Mérida, Yucatán,  mayo de 2020.- Empresas, asociaciones y ciudadanía continúan dando muestras de generosidad ante la contingencia por el Coronavirus a través de la iniciativa Yucatán Solidario, que promueve el Gobierno del Estado, con la cual se han distribuido cerca de 900 toneladas de ayuda alimentaria, 5,262 artículos de higiene personal y limpieza, 156 bienes y servicios, así como tres mil 294 medicamentos, en beneficios de familias más necesitadas de todo el territorio.

Mediante este esquema se busca mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en la economía familiar de la población, para lo que, en un acto de solidaridad, sociedad civil e iniciativa privada se han sumado a esta importante labor para que las familias yucatecas tengan garantizado alimento y cuiden su salud durante el aislamiento social y la inactividad económica.
Esta iniciativa funciona a través de la plataforma yucatan.solidario.mx y, desde su puesta en marcha, ha recibido importantes contribuciones altruistas. Como se mencionó anteriormente, en total se ha logrado distribuir cerca de 900 toneladas de frutas, verduras y cárnicos a familias en condiciones vulnerables de todo el estado en los 105 municipios del estado
Tan solo la empresa Kekén que, en coordinación con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, ha distribuido casi 130 toneladas de carnes, en los meses de abril y mayo. Los alimentos donados por productores y compañías, como Kekén, Valle del Sur, Bachoco y Noreña, han sido repartidos por personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), desde el comienzo de la contingencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus.

Lo recaudado es enviado de manera directa a los municipios donde, en coordinación con los Ayuntamientos y grupos de personas voluntarias, se ha llevado casa por casa, cumpliendo con las medidas de prevención y manteniendo una sana distancia. En este proceso han sido las autoridades municipales, quienes desde el principio demostraron su interés y dispusieron de lo necesario para hacer las entregas en sus comunidades.
En las tareas de traslado de la ayuda para quienes más lo necesitan, también ha sido importante el apoyo de compañías como Grupo Gal, que con personal y unidades se ha sumado a esta noble causa para transportar el alimento a diversos puntos del estado. Al respecto, el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, comentó que se ha dado una primera vuelta al estado en una labor titánica donde han participado numerosos empleados de la dependencia, así como voluntarios, que han descargado cientos de toneladas de productos, por lo que hay que agradecer a quienes se han sumado a Yucatán Solidario.

“Quedó demostrado que los productores, comerciantes y empresarios de vegetales, frutas y carnes estamos para ayudarnos unos a otros, en especial en estos momentos tan difíciles por los que estamos pasando donde la salud es primero; sin embargo, la alimentación es urgente y el apoyo otorgado fue de gran ayuda para miles de familias en los municipios y comunidades”
Entre los datos presentados por la Seder, entidad que lleva el control de las donaciones, figuran las 200 toneladas de carne de pollo, res y cerdo, recopiladas y ya distribuidas. Cabe destacar que, en muchos de los casos, las empresas trasladaron el producto a los sitios donde serían entregados. Por ejemplo, la compañía Bachoco ha distribuido 10 toneladas de pollo.
Mientras que, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal recibió importantes cantidades de productos como pepinos, calabazas italiana y amarilla, papayas maradol, berenjenas, plátanos, sandías, chiles habaneros, cocos y sueros hidratantes, por mencionar sólo algunos alimentos, para sus comedores comunitarios, además de que se ayudó a diversas asociaciones civiles, iglesias católicas y evangélicas, y fundaciones de Mérida como Caritas Tristes, Asilo “Celarain” y Albergue “Loret”, entre otros.

Hay que destacar que, gracias a la iniciativa privada a través de esta iniciativa se ha repartido cubrebocas, pavos congelados, sándwiches, servicios de sanitización, desayunos y almuerzos para personal médico, de enfermería y paramédico, así como ropa en buen estado, despensas, bolsas, servicios de transporte de carga, panes y herramientas.
Fumigaciones Peninsulares, Polpusa, The Best, Compasur, Grupo OCME, Puratos, MV Fumiga, Mera Corporation, Restaurante 130° y Watch Water México son las empresas que participan con la donación de productos y servicios Fundación por la Salud en Yucatán ha entregado zapatos especiales a doctoras y doctores que atienen a pacientes con Covid-19 en diferentes hospitales, así como insumos para la prevención de este virus, como cubrebocas, guantes, gel antibacterial, termómetros, oxímetros y trajes especiales; también, dispuso de módulos especiales para tomar muestras clínicas, a fin de facilitar la detección del coronavirus.

Por su parte, Fundación Bepensa, a través de la iniciativa Regalove, continúa su labor solidaria en favor de 21 asociaciones civiles, organismos, comedores, albergues, dispensarios y asilos para personas adultas mayores: por cada peso que la ciudadanía done, esta instancia aporta otro, duplicando así la ayuda que reciben tales agrupaciones.
El Banco de Alimentos de Mérida sigue con su tarea de proveer comida a familias en situación de vulnerabilidad de la capital, comisarías y municipios aledaños, con el único objetivo de que niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad tengan a su alcance una adecuada ingesta de nutrientes durante esta contingencia sanitaria.
Yucatán Unido en la Contingencia ayuda con despensas a familias, albergues, asociaciones civiles y comedores de varios municipios, mientras que las aportaciones económicas que recibe las utiliza para comprar materiales e insumos sanitarios para diferentes nosocomios; por ejemplo, en días pasados, se entregó caretas a personal médico y de enfermería del Hospital de Peto.

Adicional a esto, con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), empresas y productores del agro local han demostrado su solidaridad con más de 825 toneladas de frutas, como papaya, plátano, coco y sandía, así como vegetales y embutidos, además de carne de ave, puerco y res a familias, comedores y albergues de 105 municipios
A esta noble labor se han sumado compañías como Bananas de México, Valle del Sur, Colatinco, Grupo Porcícola Mexicano Kekén, Bachoco, Noreña, Carnes Santa Fé, Agroforza, Huertas Antonio Sánchez, Rancho la Flor de Nayarit, Rancho Alegre, Porco, Agroyuc y Crío.
Completan este gesto altruista las firmas Papayal Gran Santa Fe, Grupo Zelma Kooler y Transportes Gal, así como varias productoras y productores yucatecos, como Silvia Sansores, Neftalí Castillo, Raúl Monforte, Emilio Doray, Humberto Coronado y Silvia Adriana Castillo Pat..Inf. By B.R.A.





El Gobierno del Estado de Yucatàn, ya tiene Listos los refugios 
en varios puntos, ante temporada de huracanes 2020.


Prevén hasta 16 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar el grado de huracán.

Mérida, Yucatán, mayo de 2020.- En la víspera de la temporada de ciclones tropicales, que comienza oficialmente este 1 de junio, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal ya realizó los preparativos necesarios para atender de manera oportuna las necesidades de la población ante la cercanía de un fenómeno meteorológico.

Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), a través del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento, vigila puntualmente la formación de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, junto con los incendios que se siguen dando en nuestro territorio.
Jesús Enrique Alcocer Basto, titular de la dependencia, comentó que la Universidad de Colorado en Estados Unidos anunció la formación de 16 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar el grado de huracán y, de estos, cuatro ser muestran la posibilidad de ser muy intensos.

Entre los preparativos para esta temporada, se encuentra la red de refugios temporales, la cual suma más de mil 200 inmuebles, que además pueden ampliarse hasta tres mil; de estos, 32 son para la población de la costa y serán responsabilidad directa del Gobierno del Estado.

Asimismo, reconoció el vital papel de la coordinación permanente entre las corporaciones que participan en este tipo de emergencias, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ejército, la Secretaría de Marina Armada de México, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como ayuntamientos, universidades y cámaras empresariales.

También, sostuvo el funcionario, se cuenta con una reserva estratégica para habilitar estos sitios, así como con la actualización permanente del Atlas de Riesgos del Estado de Yucatán y del Programa Estatal de Ciclones Tropicales.


Actualmente, ya se realiza el monitoreo permanente del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México y se está emitiendo los boletines correspondientes debido a la formación anticipada del primer ciclón tropical de la temporada, la Tormenta Tropical  "Arthur"; este fenómeno meteorológico, no representa ningún riesgo para la entidad, ya que se localiza en el mar, frente a la costa Este de Estados Unidos y alejándose.

Alcocer Basto recordó que la formación de ciclones tropicales antes de la temporada ha ocurrido en los últimos años, como fue el caso de Andrea, en 2019, y Alberto, en 2018, ambos formados en el mes de mayo, similares a Arlene, de abril de 2017, Alex y Bonnie, en enero y mayo de 2016, y Ana en mayo de 2015, respectivamente.

Por último, recalcó a la población que están a su disposición los teléfonos 944 35 32, 944 24 70 y 800 719 86 33; también, la página de Internet yucatan.gob.mx/procivy y las redes sociales de Procivy en Facebook, Twitter e Instagram..Inf. By B.R.A.



El Gobernador Mauricio Vila Dosal, anuncia nuevas medidas, para detener la cadena de contagios y proteger la salud de los ciudadanos.
 
-El uso del cubrebocas será de carácter obligatorio y quienes la infrinjan se harán acreedores a distintas sanciones establecidas en la Ley.
-Sólo se permitirá una persona por cada vehículo de uso particular y se implementarán operativos en todo Yucatán para reducir la movilidad.
-Estas medidas, tomadas con lo dispuesto al protocolo de la Fase 3 y con la asesoría de expertos en salud, se aplicarán a partir de este viernes 24.



Mérida, Yucatán,  abril de 2020.-En un nuevo mensaje, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una serie de medidas para proteger la salud de todos los yucatecos y evitar un mayor número de contagios de coronavirus en “esta Fase 3 de la contingencia, que significa que todo el país ha entrado a una etapa de epidemia generalizada en la cual se aumenta aún más los riesgos de contagio y por lo tanto deben implementarse medidas y protocolos más estrictos”.

En esta nueva etapa, Vila Dosal informó de la disposición del uso obligatorio del cubrebocas a partir de este viernes 24 de abril “como una medida necesaria para ayudar a detener la cadena de contagios”. Esta medida, añadió, “es de carácter obligatorio y quienes la infrinjan se harán acreedores a distintas sanciones establecidas en la Ley”. Para tomar esta disposición, las autoridades de salud estatales contaron con la asesoría de expertos en salud pública.
“El uso de cubrebocas será obligatorio pues está comprobado que su uso reduce de manera importante el potencial de contagios. Quienes no lo utilicen no podrán subir al transporte público, no podrán acceder a los negocios esenciales y los negocios esenciales que no respeten estas disposiciones serán clausurados”, especificó el Gobernador Vila Dosal.

Asimismo, anunció que a partir del día viernes 24 de abril sólo se permitirá un máximo de 1 persona por cada vehículo de uso particular. La excepción, apuntó el mandatario estatal, “será cuando se trate de traslado de personas que necesitan recibir atención médica en cuyo caso la persona trasladada deberá viajar en los asientos traseros del vehículo”.

En el caso de los taxis y servicios de transporte tipo Uber solo les estará permitido llevar un pasajero. En caso de ser necesario podrán llevar hasta 2 pasajeros, solamente si alguno de ellos deba recibir atención de los servicios de salud.

Para el debido cumplimiento de estas nuevas disposiciones, se implementarán operativos y retenes especiales en todo Yucatán con el apoyo de personal de distintas dependencias del Gobierno del Estado, encabezadas por la Secretaría de Seguridad Pública quienes, también, para reducir la movilidad social, procederán al cierre de calles y avenidas no esenciales, “por lo que aprovecho para hacer un atento llamado a las autoridades municipales para que les brinden su más amplia colaboración y cooperación necesarias”, invitó Vila Dosal.

Al anunciar la Fase 3, ayer martes 21 de abril, las autoridades federales de salud publicaron un acuerdo en la edición de la tarde del Diario Oficial de la Federación en el que se solicita a los gobiernos de las entidades federativas a “instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes” y “establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación”.
En su mensaje, el Gobernador Vila Dosal remarcó que, “como ya lo he expresado con anterioridad, el coronavirus nos ha demostrado que nuestra salud, nuestra propia vida y la de nuestros seres queridos están en alto riesgo”. Por eso, señaló, “es responsabilidad de todos colaborar para detener la cadena de contagios para que la capacidad de atención de nuestro sistema de salud no se vea rebasado en algún momento”..Inf. By B.R.A.







El Gobierno del Estado de Yucatàn, asegura que no permitirá que se altere la paz social.

-La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado investigan actos de vandalismo en Umán en contra de una camioneta que transportaba despensas.
-La Policía Estatal de Investigación de la SSP trabaja en la identificación de las personas que incitaron a cometer dichos actos.



Mérida, Yucatán,  abril de 2020.- El Gobierno del Estado aseguró que no permitirá que se altere la paz social en Yucatán, por lo que instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciar una investigación por los hechos de vandalismo que se registraron hoy en el municipio de Umán en contra de un vehículo oficial que transportaba despensas alimentarias.

Ante ello, la SSP y la FGE trabajan en la integración de las carpetas de investigación para solicitar la orden de aprehensión en contra de quienes resulten responsables por estos hechos.
Por lo pronto, la Policía Estatal de Investigación de la SSP trabaja en la identificación de las personas que incitaron a cometer dichos actos.
Como se recordará, este viernes una camioneta del Gobierno del Estado que llevaba despensas con artículos de primera necesidad para familias afectadas económicamente por la emergencia sanitaria fue interceptada por ciudadanos motivados por presuntos “dirigentes” sociales, quienes tomaron a fuerza los productos.
El Gobierno del Estado reitera que no permitirá que se violente el Estado de Derecho y que se atente contra las familias que más necesitan de este apoyo a causa de la inactividad generada por la emergencia sanitaria..Inf. By B.R.A.

La Direcciòn de Procivy da banderazo de salida a brigadas contra incendios, en el interior del estado.
Mérida, Yucatán,  marzo de 2020.- Preparadas para sumar esfuerzos y concientizar a la gente en el manejo responsable del fuego, las brigadas de prevención y combate de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) iniciaron sus labores para esta temporada de incendios, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, informó el titular de la dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto.

El titular de Procivy, presidió el banderazo de salida de dichas escuadras, conformadas por 120 elementos y distribuidas en cinco bases operativas, en Mérida, Izamal, Tekax, Valladolid y Tizimín.



Con ellas, se garantiza una respuesta más rápida a los reportes que realice la ciudadanía a través del 9-1-1 durante los meses de marzo, abril y mayo, la época del año donde se da las condiciones propicias para el desarrollo de las llamas.

Las brigadas también ofrecerán pláticas comunitarias sobre medidas para evitar incidentes, entre las que destaca no encender basura, principal causa de siniestros en la entidad, junto con las quemas agrícolas; por ello, este acercamiento con la gente es importante para generar una cultura de prevención, expresó el funcionario.

Asimismo, dijo que se mantiene permanente coordinación con las unidades municipales de protección civil, que se han reportado listas para iniciar funciones, y estrecha colaboración con organismos estatales y federales, donde resalta el apoyo que se brinda a los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para dar seguimiento, atender y liquidar eventos de fuego.




La suma de esfuerzos se da por el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán 2020, conformado por 26 instancias de los tres niveles de Gobierno, como las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada (Semar), así como las Comisiones Nacionales Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),

De igual manera, pertenecen la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), entre otros organismos.

Procivy recuerda a la población seguir las recomendaciones para evitar incendios, como no quemar basura ni tirar colillas de cigarro en las carreteras, y apagar correctamente cualquier fogata que se inicie. En caso de observar fuego, es necesario reportarlo al 9-1-1..Inf. By B.R.A.



No se bajará la guardia para preservar la paz y tranquilidad en el Estado de Yucatán:


 
Mérida, Yucatán,  febrero de 2020.- Tengan la absoluta certeza de que el Gobierno del Estado no bajará la guardia para que Yucatán siga siendo un lugar de paz y armonía, pero este esfuerzo también necesita de la unión de las voluntades de todos, aseveró la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra durante la primera jornada de comparecencias ante diputados que integran la 62 Legislatura del Congreso local como parte de la Glosa del Primer Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

  


En presencia de los legisladores locales, en donde se abordó los temas de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, Fritz Sierra reiteró la disposición de la administración estatal de continuar trabajando coordinadamente con los tres órdenes de Gobierno, así como con los demás Poderes del Estado, los 106 municipios y, de manera especial, con todos los ciudadanos para construir el Yucatán que queremos para las familias yucatecas y las nuevas generaciones.



Durante su intervención, la titular de la SGG llamó a hacer uso de los logros obtenidos para evaluar profundamente el actuar del Gobierno del Estado en su primer año, por lo que convocó a que “no permitamos que las opiniones nos dividan como sociedad, sino a que nos fijemos en la realidad de los resultados porque en ellos encontraremos razones de peso para la unidad”.



Hay que mencionar que, para la jornada de comparecencias de este día, los diputados integrantes de la 62 Legislatura del estado únicamente invitaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y al director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, pero por instrucciones de Vila Dosal también acudieron Fritz Sierra, el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira y el director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado (Insejupy), Heide Zetina Rodríguez, en aras de la transparencia y la rendición de cuentas.




Desde la sede del Poder Legislativo yucateco, Fritz Sierra señaló que, no obstante que el año pasado fue uno de los más violentos en el país, en Yucatán la realidad es positivamente distinta, ya que se sigue viviendo en paz y tranquilidad, por lo que destacó la importancia de seguir siendo responsables y trabajando constantemente en conjunto con todas las fuerzas de seguridad y siempre de la mano con una sociedad pacífica y participativa, “la que sin duda constituye un factor de singular importancia para la actual situación”.



Lo que se ha vivido durante estos meses de cambio y transformación, que no ha sido en lo absoluto sencillo, nos ha permitido darnos cuenta de que si la sociedad yucateca y el Gobierno nos unimos y trabajamos como un solo equipo podemos lograr los mejores resultados. Hoy, con orgullo podemos ver cómo Yucatán se encuentra en primer lugar en la gran parte de los índices de seguridad y así lo confirman diversos organismos en el país, afirmó la funcionaria estatal.



En el tema de certeza jurídica, la titular de la SGG indicó que, atendiendo las instrucciones del Gobernador, la administración estatal continuará vigilante y pendiente de que se cumpla la Ley, manteniendo firme el compromiso de combatir la impunidad, como desde el primer momento, ya que estos esfuerzos han rendido frutos también en materia de desarrollo económico, con la consolidación de empresas locales y la llegada de empresas nacionales y extranjeras, generando más empleos y mejor pagados.



Asimismo, Fritz Sierra afirmó que el Gobierno de Vila Dosal ha procurado dar mayor atención a los menos favorecidos, víctimas y personas vulnerables, brindándoles apoyo, buscando siempre que se haga justicia, “esta es una tarea que requiere que todos participemos. Por esa razón, de nuevo quiero reconocer la labor de esta Legislatura, que ha aprobado y enriquecido iniciativas del Gobierno, y presentado también propuestas con el objetivo de darle voz a quienes no la tienen”.



Por último, la secretaria General de Gobierno reiteró que la instrucción que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha dado a todos los servidores públicos estatales, es la de ser un Gobierno de puertas abiertas y que fortalezca la participación ciudadana.

“Buscaremos siempre sumar, sin importar partidos políticos o ideologías. Aquí estamos no únicamente como servidores públicos sino también como yucatecos y yucatecas”, finalizó la funcionaria estatal.


Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, expuso los logros en materia de seguridad pública obtenidos en el primer año de Gobierno, a lo que, aseveró, el Ejecutivo estatal, en todo momento, ha respondido al derecho y a la expectativa social de continuar viviendo en un entorno de orden y de paz, que lamentablemente no es el común denominador en nuestro país.



En materia de respeto a los derechos humanos, Saidén Ojeda indicó que se imparten cursos al personal sobre el tema e informó que desde mayo del año pasado se trabaja en proceso de acreditación de la corporación policíaca ante la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (Calea, por sus siglas en inglés), en respuesta a la necesidad de mejorar las operaciones y calidad de los servicios proporcionados a la ciudadanía.



El titular de la SSP precisó que este es un proceso voluntario, en donde la institución analiza sus procesos administrativos y operativos desarrollando directivas de acuerdo a los estándares establecidos por Calea, registrando un avance del 47% al corte del 31 de diciembre de 2019, pasado



“Esta acreditación es subsidiada por la Embajada de los Estados Unidos en México no solo durante la etapa de acreditación, en 2021, sino también cubre la primera reacreditación, todo con el objetivo de mejorar los estándares de los elementos de la SSP”, puntualizó Saidén Ojeda.



Mediante la presentación de un vídeo se informó sobre las principales acciones en la materia. Se recordó la iniciativa Yucatán Seguro, que fue aprobada por la actual Legislatura local, para la incorporación de tecnología de punta aplicada a la seguridad pública que contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia, 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, una aeronave, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa y contar con un Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i), entre otras cosas.



Igualmente, se indicó que actualmente el estado de fuerza de la SSP es de 4,267 elementos operativos, es decir 2.0 policías por cada 1,000 habitantes, cuando la media nacional es de 1.8 por cada 1,000 habitantes, lo que convierte a Yucatán en la tercera entidad con mayor estado de fuerza en el país.



Durante los primeros 15 meses de la administración estatal, se adquirieron 370 unidades totalmente equipadas. Además, se dotó a los agentes de un moderno Helicóptero Bell 429, el mejor equipado en su tipo de toda Latinoamérica para fortalecer las labores de la vigilancia y rescate de la corporación estatal.


De igual manera, se dijo que, para atender siniestros y rescates, se cuenta con 297 agentes operativos altamente capacitados y 79 unidades equipadas. Por otra parte, se recordó que se impulsó el trabajo del Grupo Multidisciplinario de Justicia, que en ese periodo celebró 37 reuniones, y se implementó la Mesa Estatal para la construcción de la paz, cuerpo colegiado que ha realizado 258 encuentros.



Para garantizar mejores condiciones para las familias de los policías yucatecos, se indicó que se distribuyeron 409 becas del 100% para hijos de policías en universidad, lo que se complementó con apoyo bimestral de 2,600 pesos para gastos de transporte y alimentación.



En el marco de esta primera jornada de comparecencias, que tuvo una duración de casi cuatro horas, los funcionarios del Gobierno del Estado participantes respondieron a las dudas e inquietudes expresadas por los diputados que conforman las diferentes fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local. 



Al hacer uso de la palabra, el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira señaló que Yucatán es un estado de vanguardia, donde se respetan los derechos humanos, por lo que se continuará trabajando en materia jurídica para que se conserve este ambiente donde prevalece la seguridad, la paz y la armonía, y donde la certeza jurídica es fundamental.



A su vez, el director del Imdut, Aref Karam Espósito, dijo que, en este primer año, el Gobierno de Vila Dosal ha trabajado siempre con la visión de desarrollo sostenible urbano, a fin de responder y estar a la altura del crecimiento que vive el estado para que pueda alcanzar su mayor potencial en favor de todos los yucatecos y no solo de algunos.



Por su parte, el director del Insejupy, Heide Zetina Rodríguez, destacó que, como ha instruido el Gobernador, la dependencia que encabeza realizó, en los primeros 15 meses de administración, acciones pertinentes y respetuosas de la seguridad pública patrimonial de los yucatecos, siempre buscando formas de trabajo que sean eficientes y no representen trámites engorrosos para la población. Inf. By B.R.A.






El Gobernador Mauricio Vila Dosal. entregó moderno helicóptero a la S.S.P. y más patrullas 
a municipios del Estado de Yucatàn...


Mérida, Yucatán,  enero de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día un moderno helicóptero Bell 429 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, y la primera etapa de las 216 patrullas que se distribuirán a municipios del estado, con lo que continúa fortaleciendo los niveles de seguridad para preservar la paz y tranquilidad en cada rincón de Yucatán.




Además de la moderna aeronave y las unidades policíacas, Vila Dosal anunció que los custodios de los Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado, a pesar de que no pertenecen a la SSP, recibirán en agosto un incremento del 20% en su salario, además de que sus hijos que estudien en la universidad, preparatoria, secundaria y primaria recibirán becas de inscripción y colegiatura, así como el apoyo económico de 2,600 pesos en el caso de los universitarios.



En el evento se detalló que el helicóptero entregado este día es una nave de tipo ala rotativa marca BELL Modelo 429, categoría BI-TURBINA. Está equipada con flotadores de emergencia, una grúa de rescate con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, cámara con sensor óptico de alta resolución, sensor térmico de alta capacidad y medidor de distancia laser.



Además, para facilitar las tareas de rescate y vigilancia, cuenta con un faro de seguimiento para búsqueda que se sincroniza con la cámara, radar meteorológico, cortacables, así como rastreador satelital en tiempo real reportando a la SSP.




De igual manera, se puntualizó que en Yucatán hasta este día se empleaba para dichas labores un helicóptero de más de 20 años de antigüedad, que a pesar que se encuentra bien cuidado y aún en buen estado, carece de muchos aditamentos y elementos tecnológicos para hacer frente de manera más rápida y eficaz los retos que ahora se enfrentan en la entidad.  De esta manera, uno de los dos helicópteros con los que cuenta la SSP será enviado a Valladolid para blindar la division con Quintana Roo.



Al dirigir su mensaje, Mauricio Vila Dosal destacó que en el rubro de la seguridad no pueden existir diferencias de colores, sino que tiene que ser una zona de neutralidad política, donde no se intente sacar beneficio de acuerdo a intereses personales o políticos, pues afirmó, esa es la tónica de su administración: trabajar juntos para preservar lo más valioso que tenemos los yucatecos, la tranquilidad y paz de nuestras familias.



“No se debe intentar sacar raja política del tema de la seguridad. No se vale estarle metiendo el pie al Gobierno federal, estatal o municipal para tener un beneficio personal o de tintes partidistas.  Si algo ha funcionado para mantener la seguridad, contrario a otros lugares del país, es que no metemos la política en los temas de seguridad”, aseveró el Gobernador desde la explanada del edificio de la SSP. 




Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, reconoció el trabajo que el Gobierno de Vila Dosal y las fuerzas policiacas estatales han efectuado desde el inicio de la actual administración para mantener lo que se venía haciendo bien y anticiparse a los retos que se vislumbran en el futuro.



“Desde el sector empresarial, estamos convencidos de que para mantener la dinámica de desarrollo y crecimiento se necesita seguir invirtiendo en seguridad, tal y como lo estamos atestiguando el día de hoy con la entrega de este parque vehicular, pero también se necesita inversión en infraestructura y en servicios, porque son precisamente esos tres valores agregados, la seguridad, la certeza jurídica y la inversión en infraestructura, los pilares que nos sostienen para lograr el desarrollo integral de todos los habitantes Yucatán”, afirmó.



En representación de los municipios, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, reiteró el respaldo de los Gobiernos Municipales a los esfuerzos que realiza la administración de Vila Dosal, “porque tenemos que seguir estando a la vanguardia y preparados ante el crecimiento que presenta el estado”.



La adquisición de este helicóptero responde a la necesidad de vigilancia y auxilio de personas que trabajan en el mar. Es un gran acierto para el estado y en este caso para Progreso, porque es algo que por muchos años se ha estado solicitando: que haya más vigilancia y seguridad para los hombres y mujeres mar, pues va a venir a traer grandes soluciones para todas esas familias, expresó el presidente municipal progreseño.




En su turno, Vila Dosal aseveró que lo que siempre ha resultado para conservar los niveles de paz en Yucatán, desde hace 3 administraciones anteriores, es que en el territorio se invierte en la materia, lo que no se hace en ningún otro estado de la República.



Ante el panorama de violencia que se presentó en todo el país en 2019, el Gobernador indicó que es gracias a los recursos que se ha destinado al rubro que Yucatán continúa siendo hasta el día de hoy un estado de paz y de tranquilidad, por lo que llamó a no bajar la guardia y refrendó el compromiso de su Gobierno de estar siempre un paso adelante de la delincuencia organizada.



A manera de ejemplo, Vila Dosal dijo que en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que mide a las ciudades más grandes del país, se destacó a Mérida como la más segura de todo el país, ya que solamente el 18.9% de los meridanos se siente inseguro, cuando el promedio a nivel nacional es del 72.9%.



Sobre el helicóptero que este día se entregó, el Gobernador subrayó que será empleado exclusivamente para labores relacionadas con la seguridad, rescate y atención a la población en situación de desastre, de manera que el actuar de la SSP podrá volverse más eficiente en favor de la población. 




Respecto a las patrullas otorgadas, Vila Dosal señaló que se decidió sean distribuidas como un incentivo a los municipios que no han dejado de invertir en el tema de la seguridad, para lo que debieron adquirir las unidades que tenían en comodato desde administraciones estatales anteriores como muestra de su compromiso de seguir sumando a la causa.



En ese sentido, Vila Dosal reconoció la disposición de los alcaldes que están destinando recursos al sector de la seguridad y convocó al resto de ellos a acercarse a estos esfuerzos que están realizando los Gobiernos Estatal y municipales para el cuidado de las familias yucatecas.



En ese marco, el Gobernador también agradeció el respaldo por parte de los diputados del Congreso Estatal para la inversión de 2,600 millones de pesos en la adquisición de nuevas tecnologías dentro del programa “Yucatán Seguro”, con el cual se pasará de tener 2,100 cámaras de seguridad a 5,700; 100 arcos lectores de placas a 219; así como la compra de 4 lanchas rápidas, entre otras cosas.



Al hacer un recuento de lo que se ha realizado en materia de seguridad, Vila Dosal señaló que su administración tiene claro que si queremos tener buenos policías, se tiene que tener policías contentos y por eso se ha hecho un esfuerzo importante para poder atender las necesidades básicas de las familias de los policías, que son tener un salario digno, acceso a la salud, a una vivienda adecuada y educación para sus hijos.




En ese sentido, el Gobernador recordó que se está trabajando en un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que los elementos puedan acceder a financiamiento para adquirir una casa, a la vez que en agosto se entregó becas del 100% en inscripción y colegiatura a todos los hijos de policía que estén cursando la universidad, lo que se complementa con un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para su transporte y alimentación; beneficios que el próximo curso escolar se extenderán a los hijos de policía en primaria, secundaria y preparatoria.



Asimismo, Vila Dosal reconoció el liderazgo y el trabajo que realizan el secretario Luis Felipe Saidén y los elementos de la SSP, quienes todos los días se esfuerzan y sacrifican momentos con sus familias para salvaguardar y cuidar la integridad de todos los yucatecos.



Por último, el Gobernador agradeció la coordinación con las fuerzas armadas, la Fiscalía General del Estado (FGR), la Guardia Nacional, así como demás instancias de seguridad federales, quienes han sumado esfuerzos para mejorar los niveles de paz en el estado.



Sobre las patrullas entregadas, se indicó que son las primeras 139 a 67 municipios de un total de 216 unidades que se estarán entregando en todo el estado. En esta primera fase, se distribuyeron camionetas marca Ford Ranger de doble cabina, todas debidamente rotulados y equipados con cámaras, tumbaburros, torreta armada, sirena y bocina.  Respecto a las 6 grúas, se explicó que serán destinados como vehículos de transporte y en operativos de arrastre de vehículos y reparación de equipo de vigilancia.



En su intervención, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó el esfuerzo y compromiso del Gobernador con la ciudadanía y el estado, sin importar las diferencias políticas, lo que ha permitido que se realicen las acciones necesarias para atender el cuidado de la seguridad, a lo que agregó la participación ciudadana, que siempre ha ayudado con información ante situaciones de riesgo o alerta.



Los municipios que recibieron este día unidades móviles nuevas son Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Celestún, Chacsinkín, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Cuncunul, Cuzamá, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzoncauich, Halacho, Hocabá, Huhí, Izamal, Kanasín.



También, Kinchil, Mama, Mérida, Motul, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Santa Elena, Seyé, Sucilá, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixpéhual, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yobaín, Chankom, Dzilam González, Peto y Río Lagartos.



En el evento estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el comandante de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; el senador Raúl Paz Alonzo; el fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona; delegado de la Fiscalía General de la República, Juan Manuel León León y Carlos Pacheco Medina, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Yucatán.



Asimismo, Francisco Díaz González, coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; los diputados locales, Rosa Adriana Díaz Lizama, Luis Borjas Romero, Kathia Bolio Pinelo, Luis María Aguilar Castillo y Víctor Merari Sánchez Roca y alcaldes..Inf. by B.R.A.





DECLARACIÓN DEL COMANDANTE:
LUIS FELIPE SAIDÉN OJEDA, 
SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.


A consecuencia de lo ocurrido, Fue de dominio público que la zona hotelera sería escenario de alteraciones al orden publico.



Ante esta situación y con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las familias yucatecas que asisten cada domingo a la Bicirruta, así como la de cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros que disfrutan la zona en calidad de turistas, se implementó un dispositivo vial y de seguridad.



Medidas adicionales fueron también activadas por la presencia del representante personal del Presidente de la República y de ocho gobernadores, entre otros.



La marcha de hoy fue atípica, ya que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos: retiraron, con violencia, las vallas que impedían su acceso a la zona y agredieron a agentes de la SSP.



En medio de esta agresión a agentes, uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona.



Se ha ordenado una investigación a fondo de lo ocurrido. En tanto Asuntos Internos de la SSP concluya sus averiguaciones, el policía tercero C.M.S., quien activó el mecanismo de disuasión de la violencia recibida, ha sido suspendido.



Aquí en Yucatán no vamos a permitir acciones violentas como sucede en otros estados del país. En ese sentido, en este estado no se permitirá que elemento alguno de la SSP, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional sea agredido en el cumplimiento de su deber: se responderá en forma proporcionada, como lo ordena la Ley y los protocolos de actuación nacionales.



Así también, en la SSP reiteramos nuestro compromiso de actuar siempre conforme a Derecho y anteponer la seguridad de las familias yucatecas y nuestros visitantes como la más importante misión..Inf. By B.R.A.




“Con la seguridad de los ciudadanos no se juega” 
en el territorio yucateco...

-La CFE, en comunicación oficial, considera viable la recaudación del derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad por medio de su recibo.



-En el Presupuesto 2020 se invierte en seguridad y hace frente al recorte de 3,860 millones de pesos de la Federación



Mérida, Yucatán,  diciembre. - El Gobierno del Estado de Yucatán elaboró, junto con la sociedad civil representada en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, un proyecto de presupuesto responsable, para hacer frente a la difícil situación financiera a la que los orilló el recorte de la federación de más de 3,860 millones de pesos. 




Dicho proyecto fue aprobado por la gran mayoría en el Congreso del Estado: legisladores del PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, PRD y Nueva Alianza votaron a favor del proyecto presentado, que fortalece áreas clave, como seguridad, salud, educación y combate a la violencia contra las mujeres. Es decir, privilegiaron el interés de todos los yucatecos por encima de sus intereses partidistas: este es un proyecto de toda la sociedad yucateca.



Precisamente, la seguridad es una de las prioridades de este Presupuesto de Ingresos y Egresos 2020, ya que en ese rubro todo gasto es una inversión; con la seguridad de las familias yucatecas no se juega.



En oficio SSB/DW 01/0335/2019, con fecha 5 de noviembre de 2019, José Antonio Aguirre Leyva, responsable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministrador de Servicios Básicos en la División Comercial Peninsular, responde que “la CFE […]  considera que es viable y está facultada para realizar el cobro de servicios distintos al suministro eléctrico a través de contratos de colaboración con entidades estatales”. 
Incluso, el ejecutivo de la paraestatal tasa la contraprestación a ese servicio: 5.8% más IVA de lo recaudado. El oficio se remite con copia a José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos.



La recaudación del derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad fue así avalada a través de la CFE, por lo que causan extrañeza las declaraciones vertidas por la Secretaría de Energía federal, Rocío Nahle García. Incluso, desde hace años, es a través de ese mismo mecanismo por medio del cual, decenas de municipios cobran el DAP (Derecho al Alumbrado Público).



Con la seguridad de las familias yucatecas no se juega. Esta es la clara directriz que la sociedad le ha dado al Gobierno del Estado. Por tal razón, se seguirán haciendo las gestiones con las más altas autoridades de la CFE y del Gobierno federal para formalizar el mecanismo de recaudación del derecho por medio del cual se evitarán que los índices de seguridad se desploman, tal y como sucede en otros estados del país.



El Gobierno del Estado no ha recibido comunicado oficial alguno de la CFE, empresa productiva del Estado, en el sentido de las declaraciones realizadas en redes sociales por la secretaria Nahle García y que contradiga el oficio SSB/DW 01/0335/2019, por lo que se continuarán las gestiones correspondientes con la paraestatal para la implementación de este mecanismo.



La prioridad del Gobierno del Estado es que existan los recursos suficientes para mantener la seguridad de las familias yucatecas, lo que fue aprobado por la gran mayoría de los legisladores del PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, PRD y Nueva Alianza y que cuenta con el aval del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto. En eso seguiremos trabajando..Inf. By B.R.A.




El Paìs Israeli, compartirá programas de seguridad y acuerdos bilaterales con el Estado de Yucatán.

Recibe la titular de la S.G.G. al director del Ministerio de Defensa de ese país europeo en México.


Mérida, Yucatán,  diciembre de 2019.- Con el propósito de reforzar la seguridad mediante sistemas tecnológicos de punta y despliegues tácticos contra el delito, la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal estableció contacto con autoridades de Israel, a través de la Secretaría General del Gobierno (SGG), para alcanzar acuerdos de asistencia y cooperación.


La titular de dicha dependencia, María Dolores Fritz Sierra, recibió al agregado de Defensa y director del Ministerio de Defensa de ese país en México, David Israelí, en su visita oficial para intercambiar puntos de vista sobre la importancia de mantener la tranquilidad y la paz social que prevalecen en el territorio.

El fin de ese encuentro cordial, realizado en la sala de juntas de la SGG, es ampliar las oportunidades de cooperación entre ambas naciones, compartir programas y promover acuerdos bilaterales, en materia de defensa y seguridad.

Para ello, el también representante de Israel en Honduras, Costa Rica y República Dominicana efectuará recorridos por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), conocido como C4, así como a la Academia de Policía y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fritz Sierra expuso al funcionario que Yucatán es un lugar de paz gracias a su gente, que comparte con el Ejecutivo la voluntad de trabajar permanentemente para proteger a las familias y sus bienes. También, recalcó los esfuerzos para mantener la seguridad ante el aumento de inmigrantes y turistas, motivo del interés en establecer acuerdos con naciones que han mostrado alto desarrollo en el rubro, como Israel.

“Una de las prioridades del Gobernador es tener todas las herramientas necesarias para conservar esta paz y seguridad, con cámaras, arcos lectores carreteros, la infraestructura de un centro de control más avanzado, con tecnología y más capacidad de respuesta”, detalló la funcionaria al visitante distinguido.

De igual manera, al manifestar el deseo de fortalecer y ampliar las oportunidades bilaterales entre ambos territorios, para obtener asesoría y apoyo en el rubro, aseveró que “la delincuencia avanza muy rápido y nosotros tenemos que avanzar más rápido aún”.


Por su parte, el representante del Estado de Israel informó que, debido a las tensiones y los atentados que ha enfrentado su país en las fronteras, el Ministerio de Defensa desarrolló sistemas de inteligencia en los niveles tecnológico y humano, los cuales han permitido reducir agresiones e incidentes.

Añadió que se lleva a cabo una intensa labor de capacitación con personal de seguridad de otras entidades y países, sobre el uso de armas autorizadas, nuevas tecnologías y estrategias de desempeño de recursos humanos, y explicó que su nación ha logrado avances, tanto en el campo de telecomunicaciones para detectar posibles delitos, como en la utilización de drones y otros adelantos para enfrentarlos. Finalmente, Fritz Sierra y el visitante israelí acordaron establecer comunicación permanente, para celebrar futuros acuerdos específicos en la materia..Inf. By B.R.A. 



Fortalece el Gobierno del Estado sistema de Protección Civil 2020

Dispone el Gobernador Mauricio Vila Dosal duplicar recursos para el Fondo de Atención de Emergencias.


Mérida, Yucatán,  diciembre de 2019.- Conforme a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Consejo Estatal de Protección Civil 2018-2024 ha desplegado este año acciones de prevención que han permitido evitar o minimizar contingencias que pudieran afectar a la población, además de que ha fortalecido su estructura de auxilio y prevención de siniestros para el 2020.



Bajo esa premisa e interesado en garantizar una respuesta eficiente e inmediata a la población en casos de contingencia, el jefe del Ejecutivo estatal dispuso un incremento al Fondo de Atención a  Emergencias y Desastres (FAED), que en enero de 2019 era de 10 millones 328 mil 502 pesos y ahora pasará a 21 millones 95 mil 42 pesos, según se informó durante la Segunda Sesión Ordinaria del organismo.

Es decir, representa un alza de 10 millones 766 mil 540 pesos, o en otras palabras, un 104.24% más que irá al FAED para quedar ahí latente para la temporada 2020 en caso de que sea necesario, además de los recursos que serán dispuestos para este tipo de situaciones.

Dicha asamblea se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya y fue presidida por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra, acompañada del subdirector de Seguimiento de Programas de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Vladimir Tovar Pérez.

Ante el pleno de este cuerpo colegiado, que integran el Ejército, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, la Cruz Roja Mexicana, dependencias estatales, universidades, cámaras empresariales y colegios de profesionales, la funcionaria resaltó la actual coordinación institucional como el eje primordial para evitar o minimizar contingencias que pudieran afectar a la población.

En ese sentido, destacó la consolidación de una cultura de protección civil en el estado, no sólo en el aspecto de prevención de huracanes o incendios, sino en la actualización y aplicación de protocolos de atención a emergencias en las industrias, comercios y servicios, es decir, en nuestra vida cotidiana.

A su vez, explicó que el mandatario estatal determinó la regionalización en la materia mediante el establecimiento de cuatro bases operativas en Tizimín, Valladolid, Tekax e Izamal, lo que ha permitido orientar y capacitar a personal de las unidades de protección civil de los 106 municipios del estado.

Junto al subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando José Rosel Flores, quien asumió la función de Secretario Ejecutivo, Fritz Sierra resaltó la importancia de la participación ciudadana en estas tareas de prevención y citó como ejemplo el macro simulacro de evacuación del pasado 19 de septiembre, con más de 100 mil personas en 800 inmuebles y sitios de alta concentración.

Expuso que con esta suma de esfuerzos “lograremos que Yucatán siga siendo el estado con los mayores índices de seguridad, lo cual, si bien nos enorgullece, al mismo tiempo nos compromete aún más para seguir trabajando de manera conjunta por conservar lo que hoy nos permite tener una mejor calidad de vida y ser un ejemplo nacional”.

En su intervención, el coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, sostuvo también dicha coordinación interinstitucional ha permitido atender siniestros y eventos meteorológicos durante el presente año, además de brindar atención y establecer medidas de prevención en eventos masivos.

En cuanto a incendios, el funcionario mencionó que el Consejo atendió 388 reportes desde conatos hasta siniestros de mayores proporciones, como el atípico ocurrido en agosto pasado cerca de la reserva de la biosfera de Celestún, el cual fue opacado en tres días con apoyo de la Secretaría de Marina y de las instancias que conforman el Sistema.

En el renglón de huracanes, reconoció que la percepción general de las y los yucatecos es que fue baja, sin embargo, mencionó que la temporada fue atípica, ya que ocurrieron 20 y no 14 ciclones como se había pronosticado en el Océano Atlántico.


Detalló que se formaron 12 tormentas tropicales, de las cuales seis derivaron en huracanes y de éstos, tres fueron muy intensos, lo cual dio paso a un periodo irregular por el gran número de fenómenos meteorológicos, pese a que ninguno se acercó a la península y no hubo alertas.

Aunque sin incidencia para la región, Alcocer Basto platicó que esta temporada de huracanes implicó el reforzamiento de los preparativos, ya que ahora se cuenta, con una mayor reserva estratégica para habilitar de manera inmediata los refugios, con los recursos para alimentos y condiciones de pernocta necesarios.

En su informe sobre las actividades de Protección Civil, el servidor público refirió que en la reciente Feria Yucatán Xmatkuil 2019 se realizó labores de supervisión en los juegos mecánicos, de tal manera que algunos fueron inhabilitados por constituir un riesgo para la seguridad las y los usuarios.

Sobre lo anterior, indicó que se detectó 10 fugas de gas que fueron atendidas antes de la apertura de la muestra ganadera y artesanal. También, precisó que se trabajó continuamente en el evento de tal manera que no se escatimó esfuerzo alguno para garantizar la seguridad de las familias.

En este tema y bajo esta misma lógica de atención y prevención, aclaró que se brindó atención a las ferias de Tekax, Oxkutzcab, Tizimín y Valladolid, entre otras, donde se revisó las medidas de seguridad de juegos pirotécnicos, así como el estado de las instalaciones, a fin de que la ciudadanía acuda con toda tranquilidad a divertirse.

Alcocer Basto subrayó también la estrecha coordinación entre las instituciones y organismos que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil en la atención de las fuertes lluvias, frentes fríos y nortes, que provocaron anegaciones y caídas tanto de árboles y ramas en Mérida como en diversos municipios.

Por su parte, Vladimir Tovar remarcó la coordinación existente, los instrumentos de gestión, la capacitación y habló de la importancia de contar con un enfoque de manejo integral de riesgo e instalar correctamente el Consejo para acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

“Lo que ahora está buscando la Coordinación Nacional de Protección Civil es pasar a un Sistema Nacional de Protección Civil que era asistencialista y reactivo a uno que sea corresponsable y preventivo para enfrentar con responsabilidad los desastres naturales”, dijo el funcionario federal, quien puso como ejemplo a Yucatán en este ejercicio.

Acudieron a la sesión el general de Brigada División Diplomado de Estado Mayor (DEM),  Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, comandante de la 32 Zona Militar, y a nombre del vicealmirante Cuerpo General DEM Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval, asistió el contralmirante Cuerpo General DEM Martín Enrique Barney Montalvo, jefe de Estado Mayor.

También, asistieron el coordinador estatal en Yucatán de la Policía Federal, el inspector General Roberto Raúl Rodríguez Rivero, y en representación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, el director de Siniestros y Rescate de la corporación, Santiago Massa Ramos, así como el subdirector Operativo de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Mario Emmanuel Aragón Castillo, entre otros..Inf. By B.R.A.



Los Gobernadores de la Península de Yucatán y Fuerzas Armadas, acuerdan fortalecer coordinación de seguridad en la región peninsular.


-Los Gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Campeche, Carlos Aysa González y Quintana Roo, Carlos Joaquín González se reúnen en Mérida con el comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna.



-Durante la reunión, Vila Dosal, Aysa González y Joaquín González coinciden con el alto mando militar en la importancia de la coordinación entre Gobiernos estatales, corporaciones policíacas y fuerzas armadas para hacer prevalecer el clima de paz en la región.



Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.- Los Gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Campeche, Carlos Aysa González y Quintana Roo, Carlos Joaquín González se reunieron en Mérida con el comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, con quien acordaron continuar fortaleciendo el esquema de seguridad en la Península.




Durante el encuentro, que se realizó en las instalaciones militares al sur de la capital yucateca y tuvo una duración de casi 3 horas, Vila Dosal, junto con Aysa González y Joaquín González, coincidió con el alto mando militar en la importancia de hacer prevalecer el clima de paz y tranquilidad que se vive en la zona a través de la coordinación de esfuerzos entre los Gobiernos estatales, corporaciones policíacas y fuerzas armadas.



En la reunión, los Gobernadores de los 3 estados que conforman la Península Yucatán y comandante de la X Región Militar revisaron los avances en la implementación del plan de paz y seguridad para la región, al tiempo que insistieron en la interdependencia mutua de los 3 territorios para salvaguardar la tranquilidad de quienes viven en esta zona del país.



Asimismo, se acordó desarrollar de manera permanente este tipo de encuentros y ejercicios de diálogo y coordinación, todo con el propósito de que la región se mantenga como una de las más seguras del país.




En ese marco, Vila Dosal destacó la disposición y voluntad de los Gobernadores de Campeche y Quintana Roo, así como de las fuerzas armadas, para llevar a cabo este tipo de encuentros que permiten intercambiar puntos de vista, experiencias y, sobre todo, establecer acuerdos que permitan ir un paso adelante para enfrentar a la delincuencia.



A la reunión de trabajo acudieron los comandantes de las Zonas Militares 32, General de Brigada, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza; 33, General de Brigada Enrique Dena Salgado; y 34, José Luis Vázquez Araiza; así como los secretarios Generales de Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra; Campeche, Pedro Armentia López; y Quintana Roo, Jorge Contreras Castillo.




También los secretarios de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda; Campeche, Jorge de Jesús Argáez Uribe; y Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra; así como los fiscales Generales de los 3 estados, Wilberth Cetina Arjona, Juan Manuel Herrera Campos y Oscar Montes de Oca Rosales, en el mismo orden.



La lista de asistentes la completaron los subjefes Administrativo, General de Brigada, Leonardo Hernández López y Operativo de la X Región Militar, General de Brigada Mario Arturo Fuentes Guevara..Inf. By B.R.A.



Ayuntamientos Mexicanos, piezas clave en la protección de niñas, niños y adolescentes...de cada Estado del Paìs.


Los 106 deberán instalar Consejos Municipales en la materia, a favor de los derechos de esos grupos sociales.


Mérida, Yucatán, octubre de 2019.- La atención integral a la infancia y adolescencia requiere trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, por lo que es importante que los 106 Ayuntamientos se sumen a esta labor, manifestó el secretario Ejecutivo del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán, Hugo Pérez Polanco.



“Es justamente el municipio la autoridad más cercana y más sensible a las necesidades de la población; por eso, trabajando de la mano con ellos, podremos tener un mayor alcance en las políticas públicas y programas que realicen, con el objetivo primordial de respetar los derechos de la niñez y darle acceso a mejores condiciones de vida”.


Por ello, indicó, es importante que cada demarcación instale su Consejo para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que la atención de situaciones de riesgo y las estrategias en beneficio de estos grupos tengan un alcance mayor y más directo.


Asimismo, dijo que una de las encomiendas más importantes del Gobernador Mauricio Vila Dosal es ofrecer una vida digna a la infancia y juventud, respetando sus derechos y ofreciéndoles mejores oportunidades, para que tengan un pleno crecimiento a lo largo de sus vidas, todo esto con los Sistemas para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF) estatal y locales.



Con tal de lograr que los 106 cabildos instalen sus Comités antes de finalizar este año, se realizan pláticas informativas con las presidentas y directoras de los DIF municipales, para que se promueva la participación activa de los Ayuntamientos, como garantes del respeto a los derechos del sector.


La actriz regional Salomé Sansores, mejor conocida como Chepita Kakatúa, está apoyando esta importante tarea; con un lenguaje sencillo y amigable, pero contundente, invita a las autoridades a sumarse. A la fecha, se ha impartido tres jornadas de capacitación a titulares de dichas instancias, de más de 70 demarcaciones.


“Se vislumbra un buen futuro para la infancia en el estado, pues en cada reunión que hemos tenido destacan el compromiso, las ganas y la vocación de trabajo de los Ayuntamientos, a favor de las niñas, niños y adolescentes; hay apertura y una buena disposición para trabajar conjuntamente”.
Finalmente, puntualizó que una de las primeras tareas de los Consejos será aplicar la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, que se implementará en todo el país, en coordinación entre los Gobiernos federal, estatales y municipales.Inf. By B.R.A.





El alcalde Renán Barrera impulsa nuevas acciones para garantizar la paz y tranquilidad del municipio...
Crean del Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito y homologan mejores salarios a los policías...


Mérida, Yucatàn, agosto de 2019.— Como parte del proyecto del Ayuntamiento para fortalecer las acciones en materia de seguridad, el alcalde Renán Barrera Concha impulsa estrategias que garantizarán la paz social en el municipio y apuntalan el trabajo de la Policía Municipal.

En reciente sesión ordinaria, a propuesta del alcalde el Cabildo aprobó la creación del Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito y con esto el munícipe mantiene su compromiso de brindar seguridad oportuna y eficaz a todos los ciudadanos.
Asimismo, Renán Barrera le apuesta a mejorar las condiciones laborales de los elementos de la Policía Municipal, a fin de contribuir a la paz social que nos diferencia de otras partes del país y  colocando a Mérida como un ejemplo en cuanto la dignificación de sus uniformados.
En este contexto y también mediante acuerdo de Cabildo, se realizó la reestructuración y homologación salarial de los elementos con puestos de policía “A” y  policía “Tercero A”, con lo que recibirán mejores salarios que estimulan su desempeño profesional y su compromiso de responsabilidad y honradez.


Entre otras acciones en esta materia, se crearon los puestos de “Cadete A”, “Guardaparque A”, “Guardaparque B” y “Guardaparque C”.
En cuanto al Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito, el alcalde informó que fungirá como un órgano técnico, coordinador y consultivo en la materia, que estará encargado de contribuir y proponer acciones encaminadas a la preservación del orden público y la disminución de la incidencia delictiva.
Dijo que mediante el organismo se promoverán trabajos de planeación, coordinación y supervisión de las acciones políticas y programas en materia de seguridad pública con el objetivo primordial de garantizar la salvaguarda de la integración física, bienes y derechos de los habitantes de Mérida.Para nosotros como Ayuntamiento es de vital importancia la participación ciudadana, ya que ella hace en gran medida el éxito del municipio y por eso en mi administración le damos prioridad.


El Consejo quedó integrado por el Alcalde, un Secretario Ejecutivo, que será el Director de Policía Municipal de Mérida; un Regidor representante de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Tránsito, directores municipales, Copladem, representantes de dependencias federales y estatales, sociedad civil organizada, instituciones académicas y cámaras empresariales.
Barrera Concha remarcó que la seguridad pública es una responsabilidad que requiere la coordinación de los tres órdenes de gobierno para diseñar una estrategia que sea de beneficio para los habitantes del municipio y el nuevo consejo será de gran ayuda para lograrlo..Inf. By B.R.A.




“Yucatán Seguro”, iniciativa que protege y vela por la tranquilidad de todos los yucatecos
Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- La inversión para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el estado, que busca la iniciativa “Yucatán Seguro” y que contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, es la mejor manera de procurar por la paz y la tranquilidad de todos los yucatecos.

  

Todas estas inversiones y acciones, promovidas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, tienen el objetivo de mantener el clima de tranquilidad que caracteriza a Yucatán, a fin de que las familias gocen de paz y seguridad y sea también un atractivo para los grandes inversionistas nacionales y extranjeros para venir a generar más empleos y mejor pagados.

  
Todos y cada uno de los rubros en los que se va a invertir tienen objetivos específicos y responden a una necesidad en los campos de la vigilancia, el blindaje contra actos delictivos y la inmediata respuesta en casos de emergencia.

  
El Gobernador Vila Dosal afirmó que es necesario invertir ahora para asegurar la tranquilidad y el futuro de Yucatán, ya que cada peso invertido en seguridad se multiplica en inversión, empleos, mejores sistemas de salud, calidad de vida y educación para los yucatecos. 

  
“La tarea es anticiparnos, es estar un paso delante del crimen, invertir para nunca bajar la guardia. Es ir hacia adelante y no admitir ni el más mínimo rezago que pueda representar ventaja alguna para le delincuencia”, afirmó el Gobernador en la presentación que hizo de su iniciativa, antes de ser enviada al Congreso del Estado.

  
En ese sentido, Vila Dosal afirmó que el desafío de mantener la seguridad en el estado es una tarea diaria y que debe realizarse entre todos, “porque la paz y la tranquilidad no se conquistan una sola vez, pues la seguridad de mañana no está garantizada y por eso es nuestro deber adelantarnos en el presente para asegurar el futuro de nuestro estado”. 

  

Se trata de un plan efectivo y profesional que se trabajó durante 10 meses, desde un mes antes de la toma de posesión el 1 de octubre y hace unas semanas fue aprobado de manera unánime por el Consejo de Seguridad para ser presentado al Congreso del Estado.

  
“Yucatán Seguro” contempla los siguientes rubros: 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

  
También incluye equipar, ampliar y adecuar los Centros de Monitoreo Regional de Motul, Tekax y Valladolid. De igual forma se pasará de tener un Centro de Monitoreo Estatal C4 a un C5i, para contar con la más moderna tecnología para garantizar una mejor coordinación y una pronta respuesta de la policía.

  
En lo que a Mérida respecta, se pasaría de contar con 1,598 a 2,828 cámaras de vigilancia. Mientras que Progreso, que actualmente tiene 73, dispondría de un total de 283 cámaras de vigilancia; Izamal, aumentará su cobertura con 200 nuevas, que al final sumarán 212; Motul añadirá 85 nuevas cámaras para llegar a 109; y Tizimín transitará de 48 a 188 . 

  
Por otra parte, Valladolid que ahora cuenta con 56 de estas piezas, pasará a hacer uso de 231 con este proyecto; Maxcanú, irá de 26 a 146 unidades; Ticul, de 14 a 94; Oxkutzcab, de 16 a 151; mientras que Muna y Tekax, que no contaban con unidades, dispondrán de 35 y 135, respectivamente.

  
A fin de blindar las zonas que sufren alta incidencia de delitos en robo a casa habitación, como Ciudad Caucel, Los Héroes y Tixcacal Opichén, y garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas, como parte de la iniciativa “Yucatán Seguro” se instalarán 1,000 nuevas cámaras vecinales de vigilancia en puntos estratégicos de estas zonas donde ambos padres tienen necesidad de trabajar.

  
También hay que destacar que como parte del compromiso del Gobernador Vila Dosal de mantener los niveles de seguridad en todo Yucatán, se hizo un esfuerzo presupuestal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió un incremento del 20% en su presupuesto, es decir, 400 millones de pesos adicionales, recursos que se destinaron a la adquisición de 353 patrullas, la suma de 300 nuevos agentes y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.

  
Un aspecto importante es el esfuerzo que se hace para mejorar las condiciones y oportunidades de los trabajadores de la SSP, como incorporarlos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que puedan tener acceso a créditos para  vivienda.

  
También se destaca que a partir del próximo ciclo escolar, los hijos de los policías estatales que quieran estudiar la universidad, pública o privada, van a tener una beca del 100%, lo que representa mantener su trabajo digno y realizarlo con orgullo sabiendo que el bienestar de su familia está protegido. 

Aunado a estos avances en tecnología y estrategia, un elemento fundamental para preservar la paz y la tranquilidad es que las acciones de los elementos policíacos sean apegadas a Derecho y anteponiendo los Derechos Humanos.

  
Es por esta razón que casi la totalidad de los elementos policíacos de todos los niveles ha tomado uno o varios cursos, diplomados y talleres en materia de Derechos Humanos.   

Entre los temas que se han impartido se encuentran: Códigos de conducta y normas éticas e internacionales, así como el desempeño ético de sus funciones y con apego al marco de legalidad, seguridad pública y derechos humanos, la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.

  
También participaron en el Primer Curso de Alta Especialización en Derechos Humanos, Prevención e Investigación Científica de la Tortura, que hace conciencia sobre lo inaceptable de los tratos y  penas crueles, inhumanas o degradantes; así como velar por la protección del derecho a la integridad personal y la prohibición de la tortura.

  
Asimismo, se tuvo importante participación en la “Conferencia sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”, impartido por el maestro Carlos Garduño Salinas, director adjunto del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT). 

  
Otro curso de vital importancia fue el de: “Instrucción y Formación Policial en Derechos Humanos y Funcionamiento de las Cárceles”, impartido por la Abogada Minerva Benítez Castillo, capacitadora de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán.Inf. By B.R.A.






Líderes empresariales respaldan la Iniciativa “Yucatán Seguro” que el Gobernador Mauricio Vila envió al Congreso del Estado

La prevención es la mejor inversión y la estrategia correcta para garantizar la seguridad de Yucatán, afirman empresarios

Con tecnología de punta y una estrategia integral se reforzará el trabajo de las fuerzas de seguridad

Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Representantes del sector empresarial respaldaron ampliamente la iniciativa “Yucatán Seguro”, que el Gobernador Mauricio Vila Dosal envió al Congreso del Estado, y señalaron que la prevención es la mejor inversión que se puede hacer para garantizar la tranquilidad y el desarrollo del estado.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Antonio Loret de Mola Gómory, expresó que “Yucatán Seguro” es resultado del trabajo conjunto del Gobernador Vila Dosal con la iniciativa privada en un tema en el que toda la sociedad debe ser proactiva, como es la seguridad.

“Desde que el Gobernador Mauricio Vila asumió el cargo, los empresarios hemos insistido que con la seguridad no podemos dar un paso para atrás, al contrario; por eso vemos con muy buenos ojos esta acción del Gobierno del Estado y los empresarios la acompañaremos”, remarcó Loret de Mola Gómory.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, delegación Yucatán, Michel Salum Francis, afirmó que la prevención siempre será una de las principales acciones para mantener los altos niveles de seguridad que se viven en el estado, por lo cual “Yucatán Seguro”, a través de novedosas estrategias integrales, es decir, por cielo, mar y tierra, permitirán cumplir con esto y continuar con la paz y tranquilidad que se viven en Yucatán.

“Definitivamente la prevención es el acierto más grande que se puede realizar, y sobre ello tenemos que trabajar entre todos. De la forma en que crece la ciudad, el estado y su población hay que adelantarnos a esto para que la policía, así como la seguridad y la vigilancia sea proporcional a los habitantes.


A su vez, el presidente adjunto del Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior (Comce), Juan José Abraham Dáguer, señaló que en materia de seguridad no hay que quedarse confiados y tranquilos ante los bajos índices de delictivos que se viven en el estado, por lo cual “Yucatán Seguro”, a través de una propuesta completa, dotará de mayores herramientas a las fuerzas de seguridad estatales, en beneficio de toda la población.

“Tenemos que incorporar nuevas tecnologías, sobre todo herramientas profesionales para seguir dotando a la Policía Estatal de la mejor preparación técnica y humana; por eso esperamos que ‘Yucatán Seguro’ se realice y desarrolle de la manera adecuada, y a la brevedad posible esta iniciativa se encuentre pronto al servicio de todos los yucatecos”, expresó Abraham Dáguer.

Por su parte, Raúl Aguilar Baqueiro, presidente en Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que el sector que representa ha estado los últimos meses muy insistentes en que el desarrollo de un estado o de un país va ligado a la inversión en infraestructura pública y privada.

“Nosotros estamos convencidos de que la inversión privada de este estado está totalmente ligada a poder mantener los índices de seguridad. Por eso estamos totalmente convencidos de que lo que estamos haciendo es lo mejor para Yucatán”, aseguró el empresario. 

Arely Tamayo Chan, representante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), dijo que le gustó mucho el plan de seguridad que presentó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, pues ayudará a mantener el clima de seguridad que hoy se vive.

“Yo creo que nos va a ayudar muchísimo a todos los yucatecos para que sigamos manteniendo este clima de seguridad, con la implementación de más cámaras, con más equipos de tecnología mucho más sofisticada y avanzada. Esto nos va a ayudar a que Yucatán siga manteniendo ese clima de seguridad y que sea continuo en el tiempo”.

También indicó que es una gran estrategia que ha llevado mucho trabajo en su planeación y que requiere de una gran inversión.

“Lo que nos queda a nosotros como sociedad civil es cuidar nuestros equipos y ayudar y apoyar en lo que podamos al Gobierno del Estado”..Inf. By B.R.A.





Un Yucatàn con Más seguridad, con más cámaras de vigilancia en cada municipio, colonia y casa del Estado.


* Las nuevas cámaras de seguridad de la iniciativa “Yucatán Seguro”, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, permitirán proteger mejor los hogares y el patrimonio de todos los yucatecos.

* Se contemplan 3,527 nuevas cámaras de seguridad, que sumadas a las actuales 2,248 serían un total de 5,775 para todo el Estado.

Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el Estado, la iniciativa “Yucatán Seguro” contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Las cámaras de seguridad de la iniciativa que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal se sumarán a las actuales 2,248 para hacer un total de 5,775 en todo Yucatán. Junto con las 1,000 cámaras para la vigilancia vecinal, “Yucatán Seguro” representa el triple de cámaras de las que funcionan en la actualidad en todo el territorio estatal.

Ejemplos del aumento de cámaras de seguridad propuesto en diversos municipios:

• Mérida.

Cámaras de vigilancia actuales: 899. Nuevas: 920. Totales: 1,819

En las colonias del Sur hay 113 cámaras de vigilancia, y se contempla instalar 310 nuevas para tener un total de 423. En las del Oriente hay 173, se prevén instalar 205, para un total de 378. En las del Poniente, hay 248, se contemplan 295 nuevas, para un total de 543, y en las del Norte, hay 365, se instalarían 110, para un total de 475 cámaras de vigilancia.

• Kanasín.

Cámaras de vigilancia actuales: 40. Nuevas: 140. Totales: 180

• Conkal

Actuales: 15. Nuevas: 35. Totales: 50

• Progreso

Actuales: 73. Nuevas: 210. Totales: 283

• Izamal

Actuales: 12. Nuevas: 200. Totales: 212

• Motul

Actuales: 24. Nuevas: 85. Totales: 109

• Tizimín

Actuales: 48. Nuevas: 140. Totales: 188

• Valladolid

Actuales: 56. Nuevas: 175. Totales: 231

• Maxcanú

Actuales: 26. Nuevas: 120. Totales: 146

• Muna

Actuales: 0. Nuevas: 35.

• Ticul

Actuales: 14. Nuevas: 80. Totales: 94

• Oxkutzcab

Actuales: 16. Nuevas: 135. Totales: 188

• Tekax

Actuales: 0. Nuevas: 135.

La iniciativa “Yucatán Seguro” es estar un paso adelante. Por eso, el Gobernador Vila Dosal impulsa la ampliación y modernización de recursos tecnológicos que, hoy día, son indispensables para la prevención y persecución del delito, la prevención de accidentes y mejora en los tiempos de respuesta a las emergencias y para hacer más ágil y segura la movilidad vial.

Estas modernas herramientas, como las cámaras, han contribuido en solucionar, con el apoyo de los policías, 7 de cada 10 casos importantes en el Estado, lo que plasma la trascendencia de esta tecnología y de la gente que trabaja atrás de ella, junto con la labor de campo y la coordinación con las demás instituciones de seguridad.

Las cámaras de videovigilancia serían instaladas en arcos lectores de placas y en postes. Cada uno de los postes tendría al menos 4 cámaras, una de ellas giratoria de 360 grados y 3 fijas. Mientras que, en los arcos lectores, estarían trabajando junto con las lectoras de matrículas, de modo que, al identificarse un vehículo por sus placas, simultáneamente se captura su imagen.

Los puntos de videovigilancia vecinal se convertirían en medios efectivos para visualizar zonas de manera poco invasiva, de tal manera que sea posible identificar a personas dedicadas a la intimidación o agresión en vecindarios y negocios, lo que se reflejará en colonias más seguras para los yucatecos.

En lo que a las cámaras de videovigilancia vecinal respecta, se colocarían en puntos estratégicos y se dispondría de cierto número con capacidad de girar hasta 360° y otras de mantenerse fijas, a fin de que sean colocadas en el exterior de casas o edificios y puedan transmitir imágenes a color.  De igual manera, serían compatibles con los sistemas analíticos de la SSP y serían capaces de soportar las inclemencias del clima sin que sufran interferencias en su señal.

Todas las cámaras transmitirían a color, aun con muy poca luz, y en tiempo real a la Central de Mando de la Unidad de Monitoreo en Inteligencia Policial (C5i). Además, serían compatibles con los sistemas analíticos que emplea la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que serían muy útiles para la localización y seguimiento de vehículos por su color, tipo, tamaño; así como para la localización de personas.

Las cámaras de videovigilancia en Mérida estarían enlazadas a una red de fibra óptica y las del Interior del Estado, a un sistema inalámbrico que también se enlazaría en tiempo real, sin importar las inclemencias del tiempo, como lo serían lluvias, fuertes vientos, la humedad y las altas temperaturas.

Dando seguimiento al compromiso hecho con los yucatecos de mantener y mejorar los niveles de tranquilidad en Yucatán, este lunes el Gobernador firmó dicha iniciativa que considera una inversión en tecnología más moderna, la cual fue entregada por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, al Congreso del estado para su aprobación.

Además de cámaras de vigilancia y vecinales, la iniciativa “Yucatán Seguro” contempla la instalación de arcos carreteros, el fortalecimiento de la policía costera, la vigilancia aérea por medio de drones y una aeronave especial, el reforzamiento de los centros de monitoreo y vigilancia regionales y el fortalecimiento a las labores de inteligencia y análisis policial.

Es de esta manera que, con la iniciativa “Yucatán Seguro”, una inversión histórica en seguridad, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal da un paso adelante del crimen y da muestra de que el Gobierno de Yucatán no bajará la guardia, ni admitirá el más mínimo rezago que pueda representar ventaja alguna para la delincuencia.Inf. By B.R.A.





Las fronteras del Estado, las entradas y salidas de los municipios, protegidos con la iniciativa 
“Yucatán Seguro”
Los cuatro puntos cardinales.


La inversión en arcos lectores permitirá la identificación de placas vehiculares y sus propietarios

-Blindará al Estado para detectar hechos delictivos y agilizar la respuesta en caso de emergencia.

Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el Estado, la iniciativa “Yucatán Seguro” contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Una de las herramientas tecnológicas de mayor uso y eficiencia en este tipo de programas de seguridad es el uso de los llamados arcos carreteros, cuyo nombre oficial es Sistema de Monitoreo para Detección e Identificación de Matrículas Vehiculares.

Este Sistema contempla la instalación de 119 arcos carreteros en nuestras fronteras, entradas y salidas de los municipios, para que junto a los 100 actuales sumen un total de 219 puntos estratégicos, con tecnología de lectura de placas, para vigilar las entradas y salidas de vehículos a Yucatán.

Entre los objetivos principales de estos arcos se encuentran: evitar el ingreso al estado vía terrestre de sustancias prohibidas y armamento; localizar posibles víctimas de secuestro cuando las matrículas vehiculares están asociadas a algún reporte generado por dichos delitos y prevenir  y abatir robos en carretera.

Los arcos carreteros contarían en total con 364 cámaras de lectura de placas y 238 cámaras fijas tipo IP, también llamada cámara de red, que es la combinación de una cámara y una computadora. Este tipo de unidades están integradas por un lente, un sensor de imagen, uno o más procesadores y memoria. De este modo, al identificarse un vehículo por sus placas, simultáneamente se captura su imagen. El arco también incluye 364 antenas lectoras RFID (identificación por radiofrecuencia)  lo que permitirá cotejarlas con las que se encuentran en el Registro Público Vehicular (REPUVE).

La ubicación y cobertura de estos arcos carreteros estarían determinadas por los análisis estadísticos y operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Todo lo anterior se sumaría al importante esfuerzo realizado por la actual administración estatal en materia de seguridad. El jefe del Ejecutivo estatal ha señalado que el gobierno fortalece el equipamiento y la formación de capital humano de los cuerpos policiacos del Estado. Así mismo, ha emprendido un plan integral para mejor el nivel de vida de los agentes y de sus familias, dotándolos, entre otras cosas, de oportunidades para adquirir o mejorar sus viviendas y becas para que sus hijos estudien en universidad privadas.

El Gobernador Vila Dosal remarca que para mantener el clima de seguridad y tranquilidad que se vive en Yucatán hay que estar siempre un paso adelante y para que la policía pueda cuidar al estado con el más moderno equipamiento, por aire, mar y tierra, es necesario hacer estas inversiones que no sólo mantendrán la paz, sino que son un incentivo para las inversiones nacionales y extranjeras para la generación de más empleos y mejor pagados para las familias yucatecas.



“Yucatán Seguro”: Vigilancia, por aire, tierra y mar.


* Esta iniciativa presentada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal contempla la adquisición de equipos aéreos para operaciones de vigilancia y reconocimiento para resguardo de la población.

* Específicamente, se contempla la puesta en servicio de 1 avión moto planeador y 6 drones para tareas operativas en zonas de alta concentración de ciudadanos, así como de difícil acceso.

Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el Estado, la iniciativa “Yucatán Seguro” contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.


Con el fin de brindar a los yucatecos seguridad hasta por vía aérea, Yucatán Seguro contempla hacer uso de la más alta tecnología a través de drones de vigilancia y un moderno avión que permitirán agilizar las operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en todo el territorio yucateco.

Con estos equipos, la SSP podrá llevar a cabo labores de vigilancia y reconocimiento aéreo para resguardar a la población y detectar posibles actividades ilícitas, todo esto con equipo de alto nivel tecnológico.

Con el avión sigiloso de reconocimiento, capaz de operar hasta 8 horas continuas consumiendo apenas 120 litros de diésel y apoyándose con un panel solar que le proporciona energía eléctrica adicional en vuelos largos, la SSP será capaz de realizar actividades de vigilancia y reconocimiento vía aérea en zonas de difícil acceso, aumentando el nivel de seguridad en franjas con índices delictivos altos.

Esta aeronave dispone de una cámara de vigilancia especializada con visión infrarroja y resistente a la intemperie, la cual proporciona imágenes tanto de luz diurna como térmicas, ambas en alta definición, permitiendo a sus dos operadores, un piloto y un tripulante, identificar personas y objetos hasta unos 33,000 pies (900 metros) de altura en zonas de poca visibilidad y generar información para una mejor y rápida respuesta de las autoridades hacia los ciudadanos en sitios de difícil acceso.


Junto a lo anterior, este moderno avión sigiloso, además de permitir que las fuerzas policiales del estado puedan ejecutar misiones de patrullaje aéreo, también servirá como apoyo en labores de rescate, siendo un ejemplo la búsqueda de pescadores perdidos en altamar.

“Yucatán Seguro” contempla también 6 drones para vigilar lugares de gran afluencia y concentración de personas, como plazas comerciales, centros, convenciones, eventos y zonas turísticas, así como participar en operaciones de reconocimiento de áreas de alto riesgo. Estas unidades son capaces de capturar imágenes y video mediante cámaras de muy alta resolución.

El contenido que registren estos dispositivos de vigilancia aérea será almacenado en la memoria del equipo y visualizado de manera remota por los operadores de la central de monitoreo de la policía, para que puedan ser programados para ejecutar, de manera remota, diversas misiones de vuelo para labores de reconocimiento aéreo en lugares y situaciones de alto riesgo o difícil acceso.


Para preservar la integridad de estos drones, se instalará un hangar automático administrado por la SSP, el cual será capaz de soportar lluvia, granizo y sol.

Todo esto forma parte de la iniciativa “Yucatán Seguro”, con la cual, el Gobernador Mauricio Vila Dosal busca reforzar los altos niveles de seguridad que goza el estado, ya que además de mantener el clima de seguridad y tranquilidad que se vive en Yucatán, permitirá colocarnos un paso adelante de la delincuencia a través de una fuerza policial dotada con equipamiento de alta tecnología, por aire, mar y tierra..Inf. By B.R.A.  





El Estado de Yucatán se coloca como el  más pacífico de México


El estado obtuvo la mejor calificación otorgada por el Índice de Paz México 2019, por el bajo registro de delitos.



Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Por sus bajos registros de hechos delictivos, Yucatán se colocó este año como el estado más pacífico de México, obteniendo la mejor calificación otorgada por el Índice de Paz México 2019 (IPM), estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que proporciona una medición integral de los niveles de paz en el país.




El estudio otorgó a Yucatán una calificación promedio de 1.066, al medirse los 5 criterios considerados por el IPM, que son: las tasas de homicidios, de crímenes violentos, de crímenes con armas y de la delincuencia organizada, así como de encarcelamiento, donde el 1 representa la calificación más pacífica y el 5 la menos pacífica.



Para garantizar que Yucatán mantenga sus niveles de paz y tranquilidad, en días anteriores, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de los titulares de las Secretarías de Marina (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda Durán; y de Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; así como del Primer Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, concluyó la entrega de las 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública.




Asimismo, puso en marcha la “Policía Estatal Metropolitana”,  conformada por 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas y que estará orientada a brindar los servicios de seguridad con una respuesta operativa inmediata de acuerdo con cuadrantes extraperiféricos de Mérida, concretamente en el área conurbada de los municipios que la conforman, por ejemplo, fraccionamientos como Los Héroes, Ciudad Caucel y Las Américas; 26 comisarías y 21 subcomisarías de Mérida, así como los municipios de Kanasín, Conkal, Ucú y Umán. 



Durante su visita, en la que junto con Vila Dosal encabezó la Reunión de Coordinación de Seguridad Zona 2 Sureste, Durazo Montaño destacó al estado como un referente nacional en materia de seguridad debido a los altos niveles de paz y tranquilidad que aquí prevalecen, así como al interés de la administración estatal para implementar acciones que permitan que se mantengan y mejoren estas condiciones.



Respecto a los resultados del Índice de Paz México, entre los datos más relevantes, destaca que no se registró ningún secuestro en 2018 ni en lo que va del año en curso; además, es el estado con menos robo de vehículos, con 18 casos por cada 100 mil habitantes. De igual manera, se tienen los menores índices de homicidios dolosos, al registrarse un promedio anual de 2.8 eventos, sobre el nacional de 23, traduciéndose en una percepción de seguridad de un 64% por parte de los habitantes.




Uno de los principales retos que tiene el Gobierno de Yucatán es el de preservar los altos índices de seguridad en el estado, por lo que se trabaja en este tema de manera transversal, involucrando a dependencias estatales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía.



Junto a lo anterior, Yucatán fue el primer estado en instalar la Mesa de Paz y Justicia, en la que participan Organizaciones de la Sociedad Civil, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Estado, junto con la SSP, a fin de reducir la impunidad en el estado al combatir la reincidencia, así como la pérdida de confianza por parte de la sociedad hacia las instituciones de justicia.



Asimismo, uno de los principales objetivos de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal es ofrecer mejores condiciones de vida a la gente, esto se logra con oportunidades de crecimiento económico a través de la atracción de inversiones, al ofrecer condiciones de seguridad a los inversionistas.



Muestra de ello es que Yucatán ha crecido económicamente un 3.3% durante el último trimestre en su variación anual 2018, el doble del promedio nacional, lo cual no podría haberse alcanzado si no se contase con un estado que protege la propiedad privada, que cuente con instituciones sólidas y que garantice seguridad a todos sus habitantes..Inf. By B.R.A.






 Concluye el Gobernador Mauricio Vila Dosal la entrega de 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública

 
  El evento lo atestiguaron el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; los titulares de las Secretarías de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán; y de Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; así como el Primer Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio. 

- Se pone en marcha la Policía Metropolitana, que dispondrá de 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas. 
-  Hijos de policías recibirán becas del 100% para estudiar la universidad y apoyos económicos de 2,600 pesos bimestrales para quienes estén cursando educación superior.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal concluyó la entrega de las 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que da por cumplida una promesa más hecha a los yucatecos para garantizar que en Yucatán prevalezca la paz y tranquilidad que tanto caracteriza al estado. 
 

Previo a encabezar la Reunión de Coordinación de Seguridad Zona 2 Sureste, el Gobernador, acompañado del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de los titulares de las Secretarías de Marina (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda Durán; y de Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; así como del Primer Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio,  entregó el segundo paquete de automóviles, motocicletas y camionetas, debidamente equipados y rotulados, con lo que se completó la meta establecida de equipar con nuevas unidades a la corporación yucateca. 

 


En su mensaje, el Gobernador aseveró que la seguridad es un tema que requiere de la coordinación de todas las instituciones de seguridad, por lo que a nombre de los yucatecos agradeció y reconoció la plena coordinación y apoyo por parte del Ejército y la Fuerza Aérea nacionales, de la Semar y de las distintas corporaciones federales de seguridad. 

 

“Aprovechando la presencia del Doctor Alfonso Durazo, quiero reiterar el compromiso del Gobierno de Yucatán de trabajar de la mano con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sepan que desde aquí nos sumamos a la tarea de recuperar la paz y tranquilidad de todo el país; cuentan con un aliado para que la Guardia Nacional sea un éxito y tendremos la mejor disposición de trabajar juntos”, afirmó Vila Dosal. 

 

Al hacer uso de la palabra, Durazo Montaño destacó el modelo de seguridad de Yucatán, al cual se refirió como una forma de actuar digna de estudio y de ser replicada en otros estados de la República, debido a que ha mantenido al estado con uno de los mejores índices de seguridad a nivel nacional.  

 


“Yucatán es un estado excepcional en materia de seguridad, su modelo es digno de estudio y en el que hay muchos factores, pero que destaca de manera particular la participación ciudadana, lo que hace excepcionales los resultados”, afirmó y agregó que reconoce el compromiso del Gobierno de Vila Dosal de sumarse al Modelo Nacional de Policía y avanzar unidos hacia la consolidación de la paz en México.  

 

Sobre la entrega hecha este día, el funcionario federal destacó que este evento viene a fortalecer de forma muy importante la capacidad de las fuerzas responsables de garantizar la seguridad pública en el estado y contribuir a mejorar la del país.  

 

En el acto también estuvieron los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

 

Acompañando del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador puso en marcha  la iniciativa de la “Policía Estatal Metropolitana”, que estará orientada a brindar los servicios de seguridad con una respuesta operativa inmediata de acuerdo con cuadrantes extraperiféricos de Mérida, concretamente en el área conurbada de los municipios que la conforman, por ejemplo, fraccionamientos como Los Héroes, Ciudad Caucel, Las Américas, Gran Santa Fe, 26 comisarías y 21 subcomisarías de Mérida, así como los municipios de Kanasín, Conkal, Ucú y Umán.  

 


Explicó que esta unidad, que depende de la SSP, es de mucho interés en virtud del incremento poblacional en Yucatán, que ya rebasa los 2 millones de habitantes y está principalmente asentada en la zona metropolitana de la capital.  Asimismo, dijo, estará conformada por 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas.  

 

En el acto, el Gobernador recordó que, en un esfuerzo presupuestal, la SSP fue prácticamente la única dependencia que percibió un incremento del 20% en su presupuesto, es decir, 400 millones de pesos adicionales, lo que se ve reflejado en las 353 patrullas y 300 nuevos agentes.  

 

Para alentar a los policías para seguir trabajando por la seguridad de Yucatán, Vila Dosal anunció que sus hijos tendrán a su disposición becas del 100 por ciento para estudiar en universidades particulares; mientras que quienes decidan estudiar en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) quedarán exentos de pagar las cuotas de inscripción.  

 

A estas acciones, agregó, se le sumará un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para todos aquellos jóvenes con padres policías que estén realizando sus estudios de educación superior, de manera que se completen los esfuerzos realizados por la Federación en la materia.  

 

De igual manera, recordó que en Yucatán se están haciendo todos los esfuerzos para dignificar, a través del salario, la labor policiaca, además de que se cuenta con un programa de vivienda enfocado en que los cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.  

 

En el tema de capacitación, destacó que el pasado 17 de mayo, 17 integrantes de la Coordinación de Asuntos Internos e Información Policial de la SSP concluyeron el Curso “Desarrollo de Habilidades Para Entrevistas”, impartido por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos, I.N.L. por sus siglas en inglés,  Vila Dosal abundó que, al notar la eficiencia y compromiso de la corporación yucateca, se ha confirmado que el 19 y 20 de septiembre de este año Yucatán será sede de la segunda Conferencia Nacional de Asuntos Internos, organizada por el I.N.L., encuentro que congregará a los representantes de las áreas de Asuntos Internos de las diversas Secretarías de Seguridad Pública y homólogas del país, así como del extranjero.  

 

Asimismo, el Gobernador agregó que, la semana pasada, 277 cadetes graduados que fueron capacitados y adiestrados en el Instituto de Formación Policial, se incorporaron a la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad Pública. Mientras que, en diciembre de 2018, se graduaron casi 600 elementos, de los cuales 350 concluyeron Bachilleres en Ciencias Policiales, 200 ahora son Técnicos Superiores en Universitarios en Seguridad Pública y 50 obtuvieron su licenciatura en Derecho.

 

Vila Dosal señaló que se está trabajando para incrementar el número de cámaras de vigilancia en todo el estado y pasar de 2,248 a 5,768, acción que requiere de una inversión aproximada de 2 mil a 2,500 millones de pesos; y que con el objetivo de erradicar la impunidad, autoridades estatales, jueces, académicos y ciudadanos unimos esfuerzos a través de un Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, en el cual se da seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito, desde el momento de su detención hasta la sentencia, en su caso.

 

Por su parte, Saidén Ojeda resaltó el decidido apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para fortalecer la institución yucateca, a través de la profesionalización y el equipamiento. “Su instrucción fue muy precisa. No se trata sólo de preservar la seguridad, sino de mejorarla y así lo haremos”.

 

En lo que a la entrega total respecta, se detalló que consistió en 100 camionetas Ford Ranger Diesel, 2 Ford Explorer, 59 Ford F-150 Una Cabina, 47 Ford F-150 Doble Cabina, 20 Chevrolet Colorado y 1 Mazda CX9, las cuales cuentan con torreta, sirena y bocina, caja para radio, tumbaburros, protector stop, Roll Bar y caja.  

 

Sobre los vehículos compactos, se dotó de 11 automóviles sedán Nissan Altima, 12 sedán Volkswagen Vento, 15 sedán Kia Rio, 3 sedán Dodge Charger V6 y 26 sedán Dodge Charger V8, que entre otras cosas contienen sirena y bocina, caja para radio, tumbaburros, torreta y radar de control de velocidad. 

 

Todos los vehículos tipo camioneta y automóvil sedán entregados en este acto cuentan con rotulación de Seguridad Pública, radios Motorola y cámara interior. Mientras que la entrega la completan 51 Motocicletas Suzuki V-Strom 1000, con kit de sirena, bocina, luces, caja, control y whelen, así como una pistola de velocidad; 5 Grúas tipo Plancha; y 1 Grúa de Brazo y Canasta.  

En el acto también estuvieron presentes el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), General Audomaro Martínez Zapata; el comisionado general de la Policía Federal, Comisario General Arturo Jiménez Martínez.  



Asimismo, estuvieron el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño Yáñez; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez y la presidenta de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal y Alcaldesa de General Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales..Inf. By B.R.A.






Mérida se consolida como un municipio referente a nivel nacional en el tema de la seguridad

Nombran al alcalde Renán Barrera coordinador regional de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal
Mérida,  abril de 2019.— La seguridad es fundamental en el diseño de las políticas públicas y, en este contexto, es de suma importancia la visión de trabajo conjunto entre alcaldes del país para construir y fortalecer este tema, aseguró el presidente municipal Renán Barrera Concha en el marco de la 1ª. Reunión de la Coordinación Regional Sureste 2019 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
Ante integrantes del consejo, que son alcaldes municipales y directores de seguridad, Barrera Concha fue nombrado Coordinador de la Región Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

El Concejal dijo que esta reunión contribuirá a un mejor diseño de políticas públicas en materia de seguridad a nivel nacional, ya que permitirá intercambiar casos de éxito obtenidos en distintos municipios.
Durante su intervención en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que se realizó en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, el Concejal enfatizó que Mérida destaca con acciones de prevención, que son el primer paso para construir ciudades seguras.
La presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales alcaldesa de Escobedo, Nuevo León reconoció el compromiso del alcalde Renán Barrera al contribuir a  implementar un sistema de organización diferente en materia de seguridad, consolidando políticas públicas en materia de prevención que han logrado posicionar a Mérida como ciudad referente en seguridad pública a nivel nacional.
El tema de la seguridad es fundamental en el diseño de políticas públicas para el fortalecimiento de mecanismos que permitan tener cada vez más y mejor elementos policiacos pero también más y mejor experiencia para poder llevar a cabo programas que ayuden a evitar la violencia y por supuesto a mantener la seguridad en muchas zonas del país. Clara Luz Flores destacó que la labor de Renán Barrera en materia de prevención es ejemplo del trabajo que puede trascender el período de una administración.
Mérida ha tenido esta fortuna de empezar con la implementación de estos modelos y políticas desde el 2012 y hoy estamos viendo los frutos —expresó—, pero lo más importante es que los ciudadanos han hecho suya una forma de convivir diferente y participan en la modificación necesaria de las políticas conforme se da el crecimiento o la transformación de la sociedad.
Acompañado de Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Barrera Concha destacó que la elección de Mérida como sede de esta reunión nacional la refrenda como referente en el país en este tema.
El alcalde meridano señaló que si bien alrededor de 60 municipios forman parte de esta conferencia nacional, el impacto del trabajo que inicia en Mérida  sin duda repercutirá en los más de 2,400 ayuntamientos de todo el país.
Cada municipio del país tiene una realidad diferente eso también es importante mencionarlo con problemáticas en específico y creo que esta visión permitirá que juntos podamos construir y fortalecer la seguridad desde el  punto de vista municipal.
En su turno,  Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refrendó el compromiso y el respaldo del ejecutivo a nivel nacional al trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno con la visión de impulsar un camino solido hacia la construcción de la paz privilegiando la prevención. Señalo  que para ello se trabajará en un nuevo modelo nacional de policía que impulse acciones eficaces para la prevención del delito y del que la participación ciudadana sea parte esencial.
El alcalde Barrera Concha, luego de hacer un reconocimiento al trabajo que la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León ha mantenido al frente de su municipio, remarcó que Mérida destaca por su experiencia en materia de seguridad al contar con programas como DARE y el de Guardaparques, que tienen un impacto directo en la seguridad ciudadana.
En este primer encuentro se contó con la participación de Miguel Ángel Romero Miranda, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, así como de alcaldes de las ciudades de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar; del Carmen, Oscar Román Rosas González; de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín; de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez; de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio; de Teapa, Tey Mollinedo Cano; así como de Panuco, Fernando Molina Hernández.
Además, el Comisario Pedro Enock García Palazuelos Domínguez, en representación del Presidente Municipal, Dr. Oscar Gurría Penagos; Francisco Villa Campa, en representación del presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrera; y Alfredo Salazar, secretario de la Comuna en representación del presidente municipal de Progreso, Julián Zacarias Curi..Inf. By B.R.A.




En Yucatán, un referente en materia de seguridad
Mérida, Yucatán, abril de 2019.-  Los gobiernos estatales tenemos un papel indispensable en el tema de la paz social: trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos y las fuerzas federales, en pleno respeto a la autonomía de sus facultades, destacó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en el marco de la segunda mesa del Foro Nacional sobre Seguridad Pública.

 


Ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y la presidenta de Causa en Común, María Elena MoreraMitre, impulsora del evento “Sociedad + Gobierno, en la construcción de ciudades seguras”, Fritz Sierra dijo que este tema involucra una multiplicidad de factores, dentro de los cuales las corporaciones oficiales son sólo un componente.

 

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la SGG mencionó que un ejemplo de los buenos índices que mantiene nuestro territorio en esta materia es que se le otorgó la organización del Tianguis Turístico de México del próximo año. En Yucatán, continuó, desde el inicio de la presente administración la instrucción del mandatario fue la de coordinarnos para elevar los niveles de seguridad en el estado, fortalecer el sistema de justica y combatir la impunidad.

 


“En este sentido, instalamos el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia estatal, primero en su tipo a nivel nacional en el que se coordinan los Poderes, damos seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito, desde el momento de su detención hasta la sentencia, en su caso, a fin de erradicar uno de los principales factores de la inseguridad que es la impunidad”.

 

Otro ejemplo de coordinación interinstitucional al que se suma la sociedad civil es la Alianza por Yucatán, una agenda común entre el Gobierno del Estado, legisladores locales y federales, iniciativa privada y entidades de los demás órdenes, que abarca nueve temas torales para el desarrollo de la entidad, entre ellos, el de seguridad pública, destacó la funcionaria.

 

Aunado a estas medidas, se combate la desigualdad con el impulso a la educación, salud y deporte; la generación de condiciones para que haya más empleos; el respaldo a las y los inversionistas, así como a través de esquemas de gran impacto social como “Médico a domicilio”, entre otros, que configuran una estrategia integral para superar este reto desde una perspectiva multifactorial.

 

Pese a las complicaciones económicas advertidas para este año, la Secretaría de Seguridad Pública local tuvo un incremento de 423 millones de pesos para contratar 300 nuevos agentes, adquirir 350 nuevas patrullas y arrendar un helicóptero que vigilará de mejor manera la frontera con Quintana Roo.

 

Desde el patio central del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, la funcionaria propuso analizar el papel de los municipios en esta materia, los retos que enfrentan y las medidas de prevención que han sido exitosas en la construcción de ciudades más seguras. Finalmente, confió en que de esa mesa de trabajo surjan buenas iniciativas que puedan sumarse a las políticas públicas en la materia y que sirvan como ejemplo del esfuerzo coordinado entre sociedad y gobierno..Inf. B.R.A.


La Universidad Autònoma de Yucatàn, se prepara para esta temporada de huracanes...
El “Taller de acciones y reacciones antes, durante y después de un huracán” reúne a directores, académicos e investigadores.

 

Mérida, Yucatán, abril de 2019.- Como cada año, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reunió a directores de escuelas y facultades de esta casa de estudios, así como académicos e investigadores para actualizar los conocimientos necesarios y las acciones para poner en marcha ante la posible amenaza de un huracán.

 


Por medio del “Taller de acciones y reacciones antes, durante y después de un huracán”, realizado en la Sala de Usos Múltiples "José María Pino Suárez" de la Facultad de Derecho, los asistentes escucharon las acciones y herramientas con las que cuenta la universidad para salvaguardar los activos tecnológicos tanto físicos como lógicos, así como los protocolos de seguridad para situaciones extremas.

 

Durante la reunión, el Abogado General de la UADY, Renán Solís Sánchez recordó que el CIAFEME es un órgano colegiado, constituido para salvaguardar la integridad física de los empleados y usuarios, así como las instalaciones, bienes e información de la Universidad, ante la probabilidad de riesgo, emergencia o desastre que pudiera presentarse debido a las condiciones meteorológicas extremas.

 


Enfatizó que por la ubicación de la Península de Yucatán es indispensable fortalecer la cultura de la prevención para hacer frente a la llegada de un fenómeno meteorológico extremo, “no vamos a evitar un ciclón tropical, pero sí podemos tratar de mitigar los daños que pueda ocasionar”.

 

Por su parte, Fernando Herrera Gómez, Coordinador de Eficiencia Energética y Seguridad en los Campus y Coordinador General del CIAFEME, mencionó que esta reunión tiene el propósito de consolidar el avance en la elaboración del plan de emergencia ante un huracán.

 

Señaló que cada facultad cuenta con una unidad interna brigadistas y programas que establece que personal, infraestructura y las acciones que se deben implementar en caso de una contingencia. Asimismo, recordó que la universidad tiene un protocolo de seguridad que establece los procedimientos para estar comunicados, emitir información a través de internet y mantener los enlaces en la medida de lo posible.
 

“Este protocolo establece las políticas institucionales como podar árboles, recorrer las instalaciones críticas, asegurar que las instalaciones de energía eléctrica, agua, gas estén debidamente protegidas. Es indispensable tener un inventario de las herramientas y equipos para enfrentar una contingencia”.

 

Para finalizar, Herrera Gómez refirió que la Universidad mantiene estrecha comunicación y trabajo colaborativo con diferentes instituciones como el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mérida..Inf. By B.R.A.

 

Cabe señalar que el CIAFEME, en caso de un huracán, da avisos e información pertinente a la comunidad a través de su página www.ciafeme.uady.mx








Las órdenes de protección que otorgan jueces evitan tragedias, a las familias.


El Poder Judicial del Estado de Yucatán no ha cejado en realizar acciones que contribuyan a garantizar que las personas que sufren violencia de cualquier tipo ejerzan su derecho a vivir libre de ella, si bien siempre se requieren esfuerzos de todas las instituciones del Estado que tenemos la obligación de hacer cumplir estas garantías, coincidieron en señalar los presentadores de una obra sobre órdenes de protección.

El Magistrado de la sala civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Rivero Evia, coordinador del libro “Memorias del Conversatorio: brechas y dificultades de las medidas de protección derivadas del ejercicio del derecho fundamental a vivir en un entorno familiar libre de violencia” expresó que “vivimos en una sociedad preñada de violencia”, por lo cual las órdenes de protección que los jueces del Poder Judicial pueden otorgar a las personas que sufren o están en riesgo de sufrir violencia, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de una víctima.

Recordó que en 2018, a instancias del Consejo de la Judicatura, se llevó a cabo un seminario y más tarde un conversatorio sobre este tema, con el fin de estandarizar los criterios de los jueces para otorgar estas medidas contempladas en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y que faculta a los jueces de control y familiares a proteger a las personas que pueden o están sufriendo violencia, con una serie de medidas de emergencia.
Las órdenes de protección son las medidas personalísimas e intransferibles que tienen por objeto prevenir, impedir o interrumpir actos de violencia y que pueden ser de emergencia, cautelares y definitivas. 

En el libro se definen también los tipos de violencia que pueden sufrir las personas: económica, física, patrimonial, psicológica, sexual, feminicida, así como las modalidades de estas violencias: violencia familiar, laboral, escolar, violencia en la comunidad e institucional.
Las medidas de protección están contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales e incluyen la prohibición del agresor a acercarse o comunicarse con la víctima, separación inmediata del domicilio, la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima, traslado de la víctima a refugios temporales, entre otras.

El libro también incluye el Protocolo de actuación del Poder Judicial del Estado para la emisión de ordenes de protección publicado el 29 de junio de 2018 y que homologa criterios y mecanismos de atención a las solicitudes de órdenes de protección ante los jueces. Cabe señalar que el Ministerio Público también está facultado para otorgar estas órdenes.
El magistrado Rivero Evia indicó que los jueces del Poder Judicial se basan en el principio In dubio pro víctima, es decir, ante la falta de evidencias y por la urgencia de la solicitud, otorgan veracidad a los dichos de el o la solicitante y reducen el estándar probatorio. De este modo pueden evitar la violencia hacia la víctima e incluso su muerte.

En la presentación también participó el Defensor General del Estado Rodrigo Ignacio Ortiz Eljure, quien ofreció cifras del INEGI sobre violencia familiar y hacia mujeres. Expuso que en 2016 siete de cada 10 mujeres mexicanas habían sufrido violencia a lo largo de su vida y el agresor fue la actual o última pareja sentimental.

Señaló que en México cada día nueve mujeres son asesinadas y que de 1985 a 2018 más de 55 mil niñas y mujeres habían sido asesinadas en nuestro país.
Por su parte, el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva apuntó que las cifras de violencia hacia niñas y mujeres son impactantes.

“El hogar se ha definido como aquel donde debemos sentirnos más seguros, donde realizamos los actos más íntimos de nuestra vida, donde tenemos que formar a nuestros hijos pero hoy la realidad nos golpea de una forma distinta porque el hogar es el primer lugar donde se ejerce la violencia, donde se están muriendo las mujeres”.

La obra es un gran acierto, esta labor del Poder Judicial tienen una importancia toral en nuestra sociedad porque estas medidas de protección son un medio de contención y su eficacia depende de la coordinación de los operadores y así el Estado pueda garantizar el acceso a ese derecho humano establecido en nuestra constitución y tratados internacionales..Inf. By B.R.A.

Mtra. Maria Fernanda Matus Martínez
Jefa de la Unidad de Comunicación y Protocolo
Poder Judicial del Estado de Yucatán
Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura
Tel. 9300650 Ext. 5040
Facebook: Poder Judicial de Yucatán
Twitter: @PJYucatan
Instagram: @poderjudicialdeyucatan



Las Niñas, niños y adolescentes, presentan propuestas 
para mejorar su entorno de vida.
DIF Yucatán da voz a la infancia del estado de Yucatàn...

Municipio de Teabo, Yucatán,  marzo de 2019.- La prevención del bullying y la violencia familiar, el correcto uso de la tecnología, la atención a los animales de la calle, el rescate de los juegos tradicionales, la inclusión, la promoción de los valores y el cuidado del medio ambiente, fueron los temas centrales de los proyectos que se presentaron en los Encuentros Regionales de las Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de los Derechos 2019, promovidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.




Alejandra Cruz del Rosal, directora de Atención a la Infancia y la Familia, señaló que estas sesiones tienen el propósito de promover la participación activa de la infancia yucateca, la cual planifica acciones para atender los temas que más afectan a sus comunidades.



Señaló que escuchar las ideas e inquietudes de dicho sector de la población para mejorar su entorno y su calidad de vida, es parte trascendental del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, pues las niñas, niños y adolescentes son el presente y el futuro de Yucatán.



En estos Encuentros, que se realizaron en Tahmek, Uayma y Teabo, reunieron a más de 650 estudiantes de 48 municipios. Mediante ellos, se fomenta el  conocimiento y reconocimiento de sus derechos y responsabilidades, en favor del interés superior de la niñez.




De las 38 propuestas se eligieron las seis mejores, las cuales serán presentadas el próximo 11 de abril en el marco de la Elección Estatal de la Niña, Niño y Adolescente DIFusor de los Derechos. El proyecto ganador, concursará en la fase nacional que se llevará a cabo en la Ciudad de México.



Las y los infantes que ganaron y que competirán en la fase estatal fueron, Henry Sulú Gorocica de Yaxkukul; Katia Martínez Tejero de Motul; Vianey Tuz Chi de Chichimilá y Emmanuel Huchim Arceo de Río Lagartos. También obtuvieron su pase, Victoria Candila Pérez de Acanceh y Sarahí Ticante Sosa de Tzucacab. Los proyectos ganadores abordan temas sobre el cuidado del medio ambiente, el uso de la tecnología, la inclusión y la prevención de delitos.




Además de los ya mencionados, los municipios que participaron fueron Baca, Cacalchén, Conkal, Izamal, Motul, Sinanché, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tekantó, Tepakán, Teya, Tixkokob, Tixpéual, Xocchel, Yaxkukul, Dzoncahuich, Dzidzantún, Yobaín y Temax. También, Cuncunul, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá,  Valladolid, Yaxcabá, Espita, Tizimín, TekomChikindzonot, Abalá, Acanceh, Hunucmá, Kopomá, Mayapán, Peto, Santa Elena, Tecoh, Tzucacab, Ucú y Chacsinkín..Inf. By B.R.A.



En Yucatán, quienes vengan a cometer delitos, o delincuencia, no quedarán impunes: 
Gobernador Mauricio Vila Dosal
Durante la toma de compromiso del Consejo Directivo de Coparmex Mérida, el mandatario llamó a ser proactivos para garantizar la seguridad en la entidad.

 

Mérida, Yucatán, febrero de 2019.-  A quienes quieran venir a delinquir en Yucatán, les decimos que en cada hecho delictivo vamos a poner a disposición de las autoridades toda la fuerza del estado para que quienes comentan un crimen no queden impunes, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal. 

 


Al encabezar la toma de compromiso al Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida para el periodo 2019-2020, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que mantener y mejorar los niveles de seguridad en la entidad es un tema primordial, por lo que llamó a la sociedad civil a ser proactivos en la búsqueda de alternativas que contribuyan a garantizar que la entidad siga siendo uno de los lugares más seguros del país. 

 

En ese marco, el mandatario reconoció la labor realizada en la captura de los presuntos delincuentes involucrados en el caso suscitado en el municipio de Motul, la cual requirió del esfuerzo y coordinación de 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con la Policía Federal y el Ejército Mexicano. 

 


Acompañado por el vicepresidente de nacional de Fortalecimiento Estructural de Coparmex, José Medina Mora, Vila Dosal recordó que este año la SSP es una de las dos dependencias estatales  que recibirá más recursos para ser dirigidos, entre otras cosas, a la contratación de 300 agentes, la adquisición de 350 patrullas y el arrendamiento un helicóptero que se asignará a la vigilancia del oriente del estado y blindará la frontera con Quintana Roo. 

 

“Contamos con alrededor de 2 mil cámaras de videovigilancia que hoy son una gran fortaleza, pero tenemos que seguir avanzando, por eso tenemos un proyecto que contempla adquirir 3,500 cámaras más, lo que significaría una inversión de 2,000 millones de pesos y no podemos esperar a que todo venga del Gobierno Federal”.

 


En presencia de José Antonio Loret de Mola Gómory, quien fue ratificado como dirigente local de la Coparmex local, y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el mandatario reiteró su disposición y la de su gestión de poner a disposición de las autoridades correspondiente su actuación presente, pasada y futura, “porque no tenemos nada que temer”. 

 

Ante los representantes de los Poderes Legislativo, Felipe Cervera Hernández, y Judicial, Ricardo Ávila Heredia, el titular del Poder Ejecutivo indicó que en breve se entregará la iniciativa para elevar de rango a la Fiscalía estatal Anticorrupción sea elevada al rango de Fiscalía, a fin de que sea una instancia autónoma en favor del combate de a impunidad. 

 

En representación del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, Medina Mora reiteró el respaldo de la Confederación para seguir impulsando el desarrollo nacional y el de Yucatán. Asimismo, destacó el interés del Gobernador Vila Dosal de hacer valer la voz de la ciudadanía en la toma de las decisiones que definen los destinos de la entidad.

Por su parte, Loret de Mola Gómory señaló que el organismo que encabeza estará a la altura para contribuir a la labor de transformar a Yucatán y cerrar las brechas de desigualdad social. También, reiteró que la Coparmex Mérida será vigilante y crítica del actuar del Gobierno, por lo que llamó a la unidad en el aprovechamiento de las oportunidades que la actualidad ofrece para crecer...Un ejemplo...
Operativo en conjunto de la S.S.P. Yucatán, Policía Coordinada, Ejército y Policía Federal, logra detención de 6 individuos en montes aledaños a Motul. Acusados de posesión y disparos de armas de fuego. Titular de la S.S.P. Yucatán reconoce la participación de fuerzas federales, estatales y municipales...Inf. By B.R.A.

 





Proximidad social de la Secretaría de Seguridad Pública con los vecinos del Paseo Verde de esta Ciudad.
Mérida, Yucatán,  enero de 2019.- Atendiendo instrucciones del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fortalece sus acciones de interacción con la ciudadanía.
Este sábado, policías estatales convivieron con vecinos y visitantes del Parque Lineal Paseo Verde, al Poniente de Mérida, en el marco del Programa Recreativo de Asistencia y Proximidad Social. En una extensa zona que en semanas anteriores limpiaron y desyerbaron, colonos y policías, se hicieron diversas actividades, como juegos y paseos en bicicleta.

A la vez, con el apoyo de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), la SSP habilita módulos de vigilancia para la estadía de los elementos encargados de la vigilancia en el área, con rondines a pie, en cuatrimotos, motocicletas y patrullas.
Por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, mandos de la corporación estuvieron con su personal coordinando las actividades de proximidad social, las cuales son de gran utilidad en la prevención de conductas delictivas.
El Paseo Verde representa para los habitantes de la zona un espacio para el sano esparcimiento y la actividad física, puesto que a lo largo de sus siete kilómetros de longitud, que abarca desde el fraccionamiento Diamante Paseos Opichén, en el periférico sur, hasta Nora Quintana, ofrece un extenso sitio para el disfrute de niños, jóvenes y adultos de todas las edades. Cabe destacar que el también conocido como Parque Lineal se encuentra asentado en una parte de la ciudad altamente habitada familias yucatecas, quienes aprovechan estas instalaciones para realizar deporte y tener una sana convivencia.

Hay que recordar que después de varios meses sin recibir atención, lo que había provocado el crecimiento de maleza, el Paseo Verde comenzó a ser rescatado en noviembre pasado, lo que reunió los esfuerzos de la sociedad, la SSP y las Policías Federal y Municipal.

Con acciones como ésta, de igual manera se combate la inseguridad debido a que lo convierte en un sitio vivo, abierto y alumbrado, lo que a la vez promueve que la gente de la zona se apropie de él y evita que lo emplee para otros fines, como arrojar sus desperdicios domiciliarios...Inf. By B.R.A.


Día tras día, se fortalece la coordinación entre el Gobierno del Estado y municipios del Estado, en temas de protección civil, a la comunidad. 

Mérida, Yucatán,  enero de 2019.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto y las acciones preventivas para atender a la población en caso de emergencias mayores o desastres, el Gobierno del  Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), convocó a los diferentes ayuntamientos de nuestra entidad.


Por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, a las autoridades municipales del rubro se les asesoró para actuar de acuerdo con las normativas vigentes en tareas de prevención en sus respectivas comunidades.
Asimismo, para saber utilizar y contribuir en la constante actualización del Atlas de Riesgos de Yucatán, e implementar las estrategias necesarias para la coordinación de los tres niveles de Gobierno.

Además, recibieron materiales impresos para homologar los trámites que la ciudadanía tiene derecho a solicitar y que las demarcaciones deben contestar, ya sea autorizando, pidiendo que se solventen observaciones o negando.
Lo anterior tiene la finalidad de que se atiendan las solicitudes en cualquier punto del territorio y bajo el mismo criterio, sin distinción alguna y sin importar que tan lejos se encuentren de la capital yucateca.

En la sesión, elementos del Centro de Monitoreo de la dependencia dieron a conocer las medidas para mantener comunicación permanente con las coordinaciones municipales, con el objetivo de optimizar la toma de decisiones en cuanto a las condiciones del tiempo. La exposición estuvo a cargo del titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, así como de los encargados de las áreas de prevención..Inf. By B.R.A.



La Seguridad en Yucatán, cada vez más fortalecida
Se Refuerzan sistemas de videovigilancia en el Estado con nueva infraestructura.
 Mérida, Yucatán,  Para garantizar el ambiente de paz y tranquilidad del que gozan los habitantes de la entidad,  el Gobierno de Yucatán da puntual cumplimiento a la incorporación de tecnologías modernas para la seguridad pública. 

El programa Escudo Yucatán, una de las prioridades del Gobernador Rolando Zapata Bello en materia de seguridad, avanza con la instalación de infraestructura y equipo del sistema de videovigilancia. 
 En un recorrido para supervisar los trabajos de construcción, instalación y operaciones del sistema, estuvieron en municipios del centro y oriente del estado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Carlos Martín Pacheco Medina. Arcos, postes, cámaras lectoras de matrículas y cámaras de video, así como equipos de radiocomunicaciones para la transmisión de datos, se colocan y ponen en funcionamiento para fortalecer la seguridad como parte del programa Escudo Yucatán.

Las autoridades constataron el desarrollo de los trabajos para reforzar la videovigilancia en carreteras y  accesos de los municipios de Izmal, Sudzal, Tepakán, Valladolid, Uayma, Tizimín, Sucilá, Calotmul y Río Lagartos; así como de las comisaría de Citilcum, Pisté, Las Coloradas y El Cuyo. En estos puntos, el titular de la SSP supervisó los trabajos de instalación de 14 arcos, cuatro postes, 34 cámaras lectoras de matrículas y 40 de videovigilancia, así como tres sitios de radiocomunicaciones.
A manera de ejemplo, en el municipio de Tizimín han sido colocados tres nuevos postes con 13 videocámaras, los cuales se encuentran ubicados en la salida a Valladolid, antes de Calotmul; periférico de este punto hacia Sucilá, así como a la comunidad de Kikil. Asimismo, se ha instalado  cuatro arcos con 14 lectoras de placas y 8 cámaras de videovigilancia, en la carretera Tizimín-Colonia Yucatán; salida de Tizimín a Calotmul; carretera Tizimín-Sucilá, y entrada a Kikil con carretera a Tizimín.

De esta manera, con esta nueva infraestructura, esta zona queda blindada en sus rutas de entrada y partida, en favor de habitantes y quienes decidan acudir a conocer el amplio abanico de atracciones que ofrece. Asimismo, se beneficia a la población de la zona oriente y de forma más específica,  a los productores agropecuarios, pesqueros e industriales de la zona, así como a los comerciantes y prestadores de servicios turísticos.
Paralelamente, el Sistema de Videovigilancia se convierte en una herramienta esencial para el blindaje de la entidad, que en este caso, contribuye a esta labor en una parte de los límites con el estado vecino de Quintana Roo. Así, el programa Escudo Yucatán está avanzando en tiempo y forma, a la vez que cumple con el objetivo de fortalecer la seguridad en beneficio de todos los habitantes de la entidad.

Mientras que, en el rubro de tecnologías, se trata de seguir dotando a las fuerzas policiales de herramientas de vanguardia para la prevención y persecución de delitos, así como la atención oportuna de emergencias como accidentes y siniestros.
Al inicio de la gestión del Gobernador Rolando Zapata Bello, no se contaba con arcos lectores de matrículas y cámaras de videovigilancia. En la actualidad existen 26 y se colocarán 74 más para hacer un total de cien. Anteriormente, había tan solo 126 cámaras; sin embargo, en la actual administración estatal se ha logrado instalar y poner en operación más de mil 700. De igual manera, se trazó la meta de cerrar el periodo con dos mil 248. Otro dato relevante es que se con Escudo Yucatán se modernizó la red con fibra óptica en todo el municipio de Mérida y, en el interior del estado, se consiguió renovar la red inalámbrica. Inf. By B.R.A.


Nuevo paso tecnológico, para garantizar la seguridad.
Recibe la S.S.P. 106 Policías municipales del interior del Estado, equipos de radiocomunicación de última generación.
Mérida, Yucatán,  Las corporaciones policiacas de los 106 municipios, así como la estatal, comenzaron a emplear un nuevo sistema de comunicación digital de última generación, que les permitirá reducir los tiempos de asistencia y ofrecer atención oportuna ante emergencias, con lo que Yucatán se coloca a la vanguardia en la materia en todo México.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día una primera remesa de dos mil 500 equipos de radiocomunicación a demarcaciones de la zona metropolitana de Mérida, de un total de cinco mil que serán distribuidos para ampliar la cobertura en todo el territorio, y junto con la infraestructura para la transmisión, forman parte de la vertiente tecnológica de la estrategia Escudo Yucatán.
Acompañado de los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, y de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario apuntó que para el verdadero fortalecimiento del rubro se requiere unificar los esfuerzos de los elementos de la Policía estatal junto con los de cada municipio. “Nuestra visión es que en Yucatán exista una fuerza de ocho mil efectivos, es decir, los cuatro mil de la SSP y los cuatro mil de los municipios, pero eso sólo es posible cuando hay una coordinación que permita reaccionar oportunamente ante cualquier eventualidad”, aseveró en presencia de dirigentes de cámaras empresariales, alcaldes, así como funcionarios estatales y federales. Durante el evento celebrado en la explanada del sector centro de la SSP, el titular del Poder Ejecutivo señaló que con esta entrega se complementa a los ámbitos jurídico y de prevención, que forman parte de las tareas de Escudo Yucatán y al mismo tiempo se garantiza el accionar conjunto e interconectividad con importantes organismos de seguridad.



Si vamos a tener una Policía más capacitada y mejor pagada, necesitamos darle las herramientas que requiere y entendemos que el uso de la tecnología es un factor invaluable para apoyar esta labor, un elemento que sirve para observar, escuchar y comunicarse mejor. Con ese propósito, hoy escribimos un nuevo capítulo de la estrategia Escudo Yucatán.
En ese sentido, Zapata Bello afirmó que esta acción llegará a cada rincón de la entidad para consolidar un organismo, que bajo la homologación de los aparatos de radiocomunicación, construya una red policial moderna, bien suministrada y más efectiva. Además de la SSP,  los dispositivos se otorgaron a las Policías de Conkal, Hunucmá, Progreso, Mérida, Umán y Ucú, municipios que albergan más del 55 por ciento de la población del estado. Asimismo, se informó que se invirtió 300 millones de pesos para la adquisición de los equipos y para la instalación de la infraestructura de transmisión en toda la geografía estatal.

Cabe resaltar que los aparatos cuentan con señal encriptada que no permitirá que personas externas a la corporación accedan a ésta. Así, Yucatán da un paso adelante en innovación, cualidad con la que se pone a la par del Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR)  y el estado de Nuevo León. En su intervención, el comandante Saidén Ojeda puntualizó que tras 17 años de emplear un sistema análogo de comunicación, hoy se ponen al servicio de la población herramientas con tecnología de punta, que favorecen la preservación de la seguridad y la justicia.
Añadió que con los 19 sitios de repetición distribuidos por todo el territorio, se garantiza una cobertura del 100 por ciento por parte de los equipos y se dará respuesta inmediata a las emergencias. Por último, el titular de la SSP acotó que los mandos policiacos de la corporación tendrán acceso a la ubicación de cada uno de los elementos que estén haciendo uso de los nuevos instrumentos, mediante una aplicación en sus dispositivos móviles, siempre que estos se encuentren conectados a Internet...Inf. by B.R.A.


Semáforo Delictivo: Yucatán en verde Protegiendo.

Mérida, Yucatán,  En la recta final del último trimestre de 2017, Yucatán se mantiene con los registros más bajos en delitos de alto impacto en todo el país, según los resultados que publicó la organización Semáforo Delictivo, correspondientes al noveno mes de este año.


Los elevados niveles de paz social que se viven en el estado se reflejan en las estadísticas del organismo civil que preside Santiago Roel Rodríguez, que se nutren con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

En el más reciente estudio que dio a conocer Semáforo Delictivo, proyecto social ciudadano, al corte de septiembre Yucatán fue calificado con seis luces verdes, de un total de ocho, al tener los valores de menor impacto de todo México en los rubros de homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos, casas y negocios, lesiones y violaciones.  

Las cifras al corte del 30 de septiembre pasado, arrojan que en el territorio se tuvo conocimiento de dos asesinatos dolosos, cero secuestros, dos casos de extorsión, así como cuatro sustracciones de autos, 119 a viviendas y 28 a comercios. También,  43 denuncias por lesiones y 23 violaciones.  Los municipios yucatecos con más focos rojos son, con tres, Tekax por hurtos a casas y negocios, y lesiones; mientras con dos cada uno, Umán y Mérida. El primero por robos a hogares y comercios, y la sede de la capital yucateca por sustracción a negocios y violaciones.  


Con una luz roja y otra ámbar están Kanasín y Motul, por hurtos a negocios y viviendas, respectivamente. Tizimín y Valladolid, municipios del oriente, con un semáforo rojo, por robos a comercios.  Con base en fuentes oficiales y en el análisis de firmas especializadas como Lantia Consultores, hasta el tercer trimestre del año, Yucatán se posicionó en el último sitio con el menor número de homicidios con un promedio de 1.9, dentro de una tasa por cada 100 mil habitantes.  

En los tres primeros lugares están Colima con 70.3, Guerrero con 48.7 y Baja California Norte y Sur con 44.4 y 42.0, respectivamente.  Además, en el apartado de secuestros, se especificó que en la entidad no se reportó algún acontecimiento de esta índole durante la misma etapa. Por el contrario, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas tuvieron indicadores de 4.4, 3.6 y 2.4, cada uno. 


Otro ejemplo de los buenos números en materia de seguridad durante el periodo de enero a septiembre se evidencia en los robos de automóviles, donde según la tasa por cada 100 mil habitantes, el territorio se ubica en el último lugar con tres. En el lado opuesto están Baja California con 460, Querétaro, 219 y el Estado de México con 200.  

A pesar de que las cifras de Semáforo Delictivo de septiembre apuntan que entre las luces rojas están infracciones comunes como los hurtos a negocios, en particular en los municipios de Tekax, Umán y Mérida, el estado se enlista en el penúltimo lugar en ese delito a nivel nacional, con una tasa de siete, sólo superado por Nayarit, con seis de porcentaje.  Encabezan la lista Tabasco, Baja California y Ciudad de México, con una tasa de 194, 185 y 147 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.  De manera mensual, Semáforo Delictivo mide los estándares relacionados con la paz en México, alimentado de las denuncias ciudadanas. De igual forma, se sustenta de los esfuerzos de transparencia de las autoridades, con el propósito de promover el buen gobierno mediante la presión comunitaria organizada e informada...Inf. by B.R.A.


Procivy capacita como brigadistas a alumnos 
del Cobay Caucel...
Mérida, Yucatán,  Para que conozcan las medidas preventivas a tomar en caso de emergencia, 20 alumnos voluntarios del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobay) plantel Caucel fueron capacitados como brigadistas escolares en temas de evacuación, búsqueda y rescate, primeros auxilios, así como en combate y prevención de incendios.

Estos módulos los realiza la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) como parte del compromiso que tiene con dicha casa de estudios para crear conciencia y preparar a su comunidad en caso de afrontar situaciones que requieran asistencia.
Estas acciones muestran al Cobay como una institución solidaria e interesada por los temas de seguridad y cultura de prevención. Además, reflejan el interés de los jóvenes por colaborar en tareas de ayuda no sólo dentro del plantel, sino también para la población en general. La capacitación se realizó en dicha sede y tuvo una semana de duración. Con estos conocimientos, los estudiantes brigadistas podrán orientar al resto del alumnado en caso de alguna eventualidad en su escuela, así como estar preparados para salvaguardar a la ciudadanía y prestar auxilio durante alguna contingencia...Inf. by B.R.A

El Estado de Yucatán cuenta con policías mejor preparados, eficientes y honestos.
Con Un total de 245 elementos, que concluyó sus estudios de bachillerato y técnico universitario.
Mérida, Yucatán,  Con la profesionalización académica de 245 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (S.S.P.), Yucatán continúa avanzando en el fortalecimiento de su estatus como uno de los estados más seguros del país, que además permite que más empresas lo elijan como un destino idóneo para nuevas inversiones, turismo, etc.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó certificados a 88 elementos activos que concluyeron sus estudios como técnicos Superiores Universitarios en Seguridad Pública, mientras que a otros 157 les otorgó su constancia de bachillerato en Ciencias Policiales, ambos programas avalados por el Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia (Ipesad).
Durante la ceremonia, realizada en el auditorio de la corporación, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que las nuevas inversiones que se realizan en la entidad permiten que la economía crezca y se generen más empleos, fruto de la armonía y paz social que impera en el territorio.

“En Yucatán le apostamos a la gente y estamos convencidos de que todo proceso de mejoría, crecimiento y eficiencia, sólo puede darse a través de la formación y actualización de los seres humanos”, agregó ante los presidentes de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, y de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina.
En presencia del líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, Carlos Campos Achach, Rolando Zapata Bello llamó a no bajar la guardia para conservar los niveles de paz social. Dijo que los cimientos para lograrlo se encuentran  en la actualización tecnológica, formación y equipamiento, características que garantizarán certeza en cada uno de los rincones del territorio. 

Por su parte, el titular de la S.S.P,  Luis Felipe Saidén Ojeda, subrayó que en la actualidad la sociedad reclama una institución de seguridad preparada, que se encuentre a la altura de las necesidades del contexto y capaz de preservar la legalidad y el orden público. En ese sentido, informó que 200 elementos más se han sumado al programa de bachillerato para continuar profesionalizándose.
Durante su intervención, el rector del Ipesad, Armando Arturo Casillas Castañeda, resaltó los indicadores positivos que durante la actual administración se han  alcanzado no solo en este sector, sino en muchos otros. Por eso, puso a Yucatán como ejemplo del buen trabajo conjunto entre la sociedad y autoridades.   Estos títulos y certificados son el resultado de los esquemas para la profesionalización y fortalecimiento del capital humano del rubro, emprendidos en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal. Inf. By B.R.A.



Bomberos yucatecos, ejemplo de valor y compromiso
El agente Jorge Moo Gutiérrez es distinguido como el Bombero del Año 2017.
Mérida, Yucatán,  Sin importar arriesgar su vida, Jorge Moo Gutiérrez se ha dedicado los últimos 16 años a auxiliar a la población en casos de incendios o accidentes de tránsito, en los que ha tenido que emplear, además de su experiencia y capacidad, su vocación de servicio, por lo que fue distinguido como el Bombero del Año 2017.

En el marco del Día Internacional del Bombero, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó, junto con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, sendos reconocimientos a este integrante del Heroico Cuerpo de apagafuegos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a cerca de 300 agentes por la valiosa labor que desempeñan.
 “Es difícil salir y no saber si regresarás más tarde, pero eso también llena de orgullo a mi familia, de saber que estoy apoyando a personas que lo necesitan. La verdad no me arrepiento de haber decidido ser bombero y éste es un incentivo más para continuar con esfuerzo, dedicación y disciplina”, expresó el tragahumo, quien vive con su esposa y sus dos hijos en Maxcanú.
Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, el mandatario resaltó la logística territorial y capacidad de pronta respuesta de esta agrupación, que con vocación y altos niveles de profesionalización atiende y protege a los habitantes del territorio. 

Yucatán está teniendo una dinámica económica sobresaliente, un crecimiento poblacional, inmobiliario y de diferente tipo, y esto nos representa oportunidades en materia de bienestar, pero también retos muy importantes en prestación de servicios esenciales para la comunidad, aseveró Zapata Bello tras recordar el esfuerzo presupuestal hecho para ofrecer desde este mes un aumento en los ingresos de los agentes de la SSP.
En ese sentido, subrayó que se seguirá invirtiendo en equipamiento, parque vehicular y capacitación para los bomberos yucatecos, pero dijo que el aspecto más valioso es el capital humano, conformado por mujeres y hombres de valor que hacen de nuestro estado el más seguro. Por eso hicimos todo lo posible para darles una mejora salarial, porque se lo merecen, por su vida de entrega y resultados positivos a favor del pueblo de Yucatán.
En el marco de la efeméride, se otorgó reconocimientos a 61 elementos con 25, 20, 15 y 10 años en la corporación, quienes además recibieron estímulos económicos de 12 mil 500, 10 mil, siete mil 500 y cinco mil pesos, respectivamente. De igual forma, se entregó distinciones al Valor a la Escuadra del Año en Servicio y la Medalla al Mérito “Comandante Jesús Manuel Pantoja Cárdenas”, así como premios a los ganadores de los primeros lugares de la XXII Carrera por el Día Internacional del Bombero.

Al hacer uso de la palabra, Saidén Ojeda recordó que la corporación homenajeada cuenta con 15 bases en Mérida y 14 más distribuidas estratégicamente en el resto del territorio estatal. Además, tiene a disposición 14 carro-bombas, 29 carro-tanques y cinco embarcaciones. En lo que va del año, indicó, ya se han atendido 28 mil llamadas de auxilio, cifra que rebasa las 25 mil cubiertas en todo el 2016.
Previo a la ceremonia protocolaria, por la mañana el mandatario y el titular de la SSP encabezaron el homenaje a los bomberos caídos en el cumplimiento de su deber en el mausoleo de la corporación policíaca en el cementerio Xoclán de esta capital, en donde depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor. Inf. la D.G.C.S.

"La Seguridad es Primero"
Anuncia el Gobernador Rolando Zapata, incremento salarial para policías y miembros de la Fiscalía.
Mérida, Yucatán, Tras entregar nuevo parque vehicular a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por más de 69 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció un incremento salarial para agentes de esta corporación, así como para investigadores, peritos y médicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo cual Yucatán contará con la sexta Policía mejor pagada en el país, dejando de ocupar el lugar 25.

En presencia del comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia y del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el mandatario también dio a conocer que se contratará a 550 nuevos elementos en la SSP y 160 fiscales investigadores más, acciones que forman parte de la estrategia Escudo Yucatán.
Ante empresarios, presidentes municipales y autoridades del rubro, Zapata Bello enfatizó que más que motivos estadísticos, económicos y geográficos, la razón del aumento en el sueldo es un acto de justicia que implica un presupuesto anual de 400 millones de pesos, ya que sería mucho más costoso para el estado dilatar una acción tan importante como ésta, pues lo primero es la seguridad de la entidad. Tendremos un tabulador salarial renovado, reflejo de una Policía renovada y preparada con los mejores elementos encargados de nuestra protección. 
El objetivo de estas acciones, el incremento en el pago y las contrataciones adicionales, es dignificar la carrera de las personas que velan por la tranquilidad de los yucatecos. Pero hay una razón principal: porque es lo justo y se lo merecen, porque siempre el capital humano es el activo más valioso en cualquier organización, más que cualquier equipo, vehículo, edificio o aún la tecnología. Porque nuestra Policía es buena, sana y con fuerte arraigo social.

Asimismo, el Gobernador convocó a todo el pueblo de Yucatán a renovar ese pacto de respeto y confianza entre la sociedad con sus cuerpos policíacos y de procuración de justicia: “no permitamos que nada ni nadie socave ese gran pacto, porque ahí radica la esencia de nuestro estatus de un estado mas seguro. 
En el evento, se precisó que el aumento de salarios se hará efectivo a partir de la primera quincena de este mes y llegará a cuatro mil efectivos de la SSP y 630 de la FGE. Este beneficio se reflejará especialmente en su sueldo base, lo cual mejora sus prestaciones laborales. Respecto al nuevo personal, éste se acogerá a la lógica de selección, contratación y capacitación, que permitirá profesionalizar la acción policial y expandir la cobertura geográfica. 
En el evento efectuado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Sales Heredia dijo que esta entidad es ejemplo del vínculo necesario entre los policías y los ciudadanos, porque aquí, ellos son parte de la solución, no del problema.  Es una Policía limpia y capacitada, además de que es evidente que la sociedad es corresponsable, aliada, participa y va de la mano con ella. “Hoy, aquí se dignifica la labor policial, reconociéndola en lo que se merece y en lo que vale. Son personas que de manera cotidiana arriesgan su vida por la seguridad”.

El nuevo parque vehicular consiste en 53 camionetas, 23 automóviles, cinco motocicletas, 15 camiones y siete remolques tipo oficina con dormitorio, baño y cocineta. Las unidades fueron adquiridas con inversión mixta proveniente del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) de los municipios, del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Gobierno del Estado. 
En ese sentido, Rodríguez Asaf señaló que la seguridad es un rubro al que se le debe dar igual peso que salud y educación, pues fortalece el tejido social.  “Así como se ha invertido en los mejores equipos y quirófanos para salvar vidas en una operación, también se ha invertido en el mejor equipo posible para nuestras fuerzas de seguridad y de investigación, porque ellas diariamente realizan operaciones para cuidar a nuestras familias”. Informó Benjamín Ruíz.

                      


Policía Vecinal, ejemplo para todo el país, aflojando y cooperando,  Mayor tecnología en videovigilancia y radiocomunicación en la ciudad.

Mérida, Yucatán,El programa de comités de Policía Vecinal, que fortalece el Gobierno del Estado a través de Escudo Yucatán, es un ejemplo a nivel nacional para promover la prevención del delito y crear vínculos entre ciudadanía y autoridad en favor de la seguridad, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia.


Como parte de una gira de trabajo, el funcionario federal y el titular del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, sostuvieron reuniones con dos de esos órganos de los más de mil 600 instalados en Mérida, con el fin de conocer las funciones y acciones que efectúan para proteger sus respectivos entornos. 

Los comités permiten que los vecinos se conozcan y cuiden entre ellos, además de fomentar la unidad con los policías, a fin de recibir un apoyo más inmediato ante hechos delictivos, externó el mandatario en presencia del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

Acompañado de Román Padilla Ramírez y Magaly Echánove González, presidentes de dichas agrupaciones en Juan Pablo II y la colonia Bugambilias, respectivamente, el Gobernador pidió a sus integrantes fomentar entre los habitantes la confianza hacia los agentes y promover los valores cívicos que permiten a una sociedad vivir en paz y sano desarrollo.  
  

La Policía Vecinal es un instrumento de prevención social del delito excelente, porque vincula de manera activa a la población con la autoridad, comentó el comisionado ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.
  

Se trata de transitar de un concepto de seguridad pública a un concepto de seguridad ciudadana, uniendo a la sociedad civil, escuchando de viva voz los problemas  y solucionándolos en la práctica, apuntó Sales Heredia en compañía del comisario de la Policía Federal en el estado, Julio César Martínez Arredondo.
  
Al dar detalles de su comité, Padilla Ramírez expresó que esta agrupación existe desde el 2012 y con la llegada de la estrategia Escudo Yucatán ha logrado fortalecer sus acciones, ya que recibe más apoyo por parte de elementos de la SSP, además de la atención a gestiones dirigidas al desarrollo de actividades recreativas entre los vecinos y la limpieza de terrenos baldíos, calles y parques. 


Por su parte, Echánove González coincidió en que con la mencionada estrategia, el programa de Policía Vecinal tiene más funciones en favor de la sociedad, como motivar la comunicación entre los habitantes, conocerse entre ellos y colaborar con los cuerpos de seguridad cuando ocurran hechos delictivos.  
   
Como parte de la gira, el comisionado y el Gobernador visitaron las instalaciones de la SSP, donde conocieron el espacio conocido como Administración del Site. Dicho lugar está equipado con los sistemas de almacenamiento actual y Escudo, que resguardan información proveniente de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, por 15 y 60 días, respectivamente. 
El sistema Escudo contiene plataformas integrales de radiocomunicación y videovigilancia para misión crítica, similares a los que usan policías estadounidenses, así como las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.   Informó Benjamín Ruíz.

         

Prevención y coordinación, claves ante la Temporada de Ciclones
Mérida, Yucatán,  Con énfasis en la prevención y coordinación, los tres niveles de Gobierno fortalecen las estrategias y lineamientos que se activarán ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en la entidad, por la proximidad de la Temporada de Ciclones Tropicales 2017.

La subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, encabezó la reunión de trabajo del equipo de primera respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil en representación del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, donde celebró la capacidad de las autoridades para enfrentar estas situaciones y las llamó a no bajar la guardia para proteger a la ciudadanía.
Acompañado del comandante de la IX Zona Naval, Rosendo Escalante Ilizaliturri, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, explicó las acciones que se implementan en la entidad y las actividades de prevención que se desarrollan para salvaguardar la integridad de los yucatecos, de cara a dicho periodo que iniciará el 1 de junio próximo.
Tras dar a conocer las estrategias del Gobierno del Estado en la materia, Palomo Euán destacó que durante el XII Seminario Internacional de Huracanes, realizado recientemente en la ciudad de Miami, Florida, se acordó un plan de trabajo con la asociación America’s Relief Team para ayudar a la comunidad en caso de ser necesario.

Por su parte, el coordinador de Proyectos de Procivy, Salomón Mayorga Benavides, detalló los procesos implementados dentro del sistema de alertas de huracanes, las cuales se activan para informar y proteger a la población.
Se espera que en breve se efectúe un simulacro de impacto de huracán en Yucatán para reforzar la capacitación de las autoridades sobre estas contingencias, derivado de la Plataforma Global para Reducción de Desastres 2017 y del inicio formal de la Temporada de Ciclones Tropicales 2017 por parte del Gobierno federal, resaltó Escalante Ilizaliturri.
De igual forma, el jefe de Proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Sergio Peña Fierro, recordó los fenómenos meteorológicos que se presentaron durante los años anteriores en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. Informó Benjamín Ruíz.

Unidos por la consolidación de un México justo y seguro 
Se conmemora el 155 aniversario de la Batalla de Puebla, en la invasión francesa VS. los .

Mérida, Yucatán, Los mexicanos no debemos permitir que ninguna amenaza quebrante nuestro país y la voluntad de constituirnos en una nación soberana, por el contrario, debemos defenderlo juntos, sin distinción de ideología política, raza, condición social o económica y sin importar el nivel educativo, afirmó el comandante del XI Batallón de Infantería de la X Región Militar, Sinecio Magaña Ortiz, durante la conmemoración del 155 aniversario de la Batalla de Puebla.


En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el mando castrense aseguró que la defensa de México requiere del esfuerzo cotidiano de todos los elementos de la nación, haciendo indispensable el sistema de conscripción  para contar con ciudadanos capacitados en las actividades militares, convencidos de los valores fundamentales que exige el territorio.

“En los tiempos actuales los mexicanos debemos ser más solidarios como sociedad, generando las condiciones de desarrollo necesarias para superar los obstáculos que retrasan el avance, y que atentan y vulneran nuestra seguridad nacional”.

Durante la ceremonia celebrada en la explanada “Damián Carmona” del XI Batallón de Infantería de la X Región Militar, se realizó un enlace vía satélite en el que el Presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta de bandera al Servicio Militar Nacional Clase 1998, Anticipados, Remisos y Mujeres Voluntarias. En este evento participaron más de 50 mil soldados y mil 200 mujeres voluntarias de toda la República.


Desde el Campo Militar Marte, el primer mandatario del país reiteró el compromiso de respaldar, proteger y velar por el respeto, la dignidad y el derecho de todos los mexicanos, principalmente de aquellos que residen en el extranjero.  

A nivel local, el titular del Poder Ejecutivo atestiguó la rendición de protesta de 916 hombres y siete mujeres que reciben adiestramiento en la Base Aérea Militar número 8, la IX Zona Naval y el XI Batallón de Infantería. Nota Histórica... La batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época. Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, aunque sí que sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría. Los franceses regresarían al siguiente año, con lo que se libró una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35 000 franceses contra 29 000 mexicanos (defensa que duró 62 días) y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano. Finalmente, ante la incapacidad de consolidar un imperio y después de perder 11 000 hombres debido a la actividad guerrillera que nunca dejó de subsistir,1 los franceses se retiraron incondicionalmente del país en el año 1867..Informó Benjamín Ruíz.




Las Asociaciones civiles replicarán medidas de prevención 
Atenderán de manera más directa a personas vulnerables.

Mérida, Yucatán,  Integrantes de 22 organizaciones civiles culminaron el taller de Habilidades para la Vida, enfocado en temas de prevención de la violencia y delincuencia, con el objetivo de que puedan atender de manera más directa a aproximadamente cinco mil personas en situación vulnerable.


Esta capacitación se ofreció en el marco de los trabajos de la Red Escudo Yucatán, que impulsa la Secretaría General de Gobierno (SGG), como eje central de la seguridad del estado y que ha permitido al Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) incrementar su rango de acción  para servir a la población.

Durante cuatro sesiones del mismo número de horas cada una, la psicóloga María de Lourdes Pinto Loria, catedrática de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y experta en el modelo de habilidades para la vida, impartió las diferentes herramientas en la materia para que puedan transmitirlas, a fin de generar factores de protección contra la violencia y la delincuencia.

En la entrega de reconocimientos, el director del Cepredey, Gabriel Barragán Casares, felicitó a los participantes por su interés en colaborar con el Gobierno del Estado para crear sinergias que permitan un esfuerzo homologado en la política de prevención que se aplica en el territorio.


También, agradeció al secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, por el trabajo que ha realizado al frente de la estrategia Escudo Yucatán.
 “Gracias a este taller más personas podrán recibir el mensaje de la prevención y tomar acciones encaminadas a mejorar su entorno personal y social, para que conjunto generar los factores de protección que nos permitan seguir siendo un ejemplo a nivel nacional en materia de seguridad”, dijo el funcionario. La Red Escudo Yucatán se creó con la finalidad de fortalecer la seguridad y mejorar las políticas públicas enfocadas en la prevención del delito en nuestro estado. Inf. Benjamín Ruíz.

Garantizada la seguridad de vacacionistas en Yucatán
Inicia operativo vacacional, con más de dos mil elementos policiacos en todo el estado yucateco. 
Mérida, Yucatán,  Con base en una amplia y plena coordinación, las fuerzas de seguridad están listas para salvaguardar la integridad de los vacacionistas locales, nacionales y extranjeros que visitarán los atractivos del territorio durante el periodo de asueto de Semana Santa. El Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio de este operativo, que finalizará el 24 de este mes, y que coloca de manera estratégica a más de dos mil elementos y 603 vehículos en la costa, carreteras, zonas arqueológicas y demás sitios con afluencia turística.

Además, incluye tareas de auxilio vial, puntos de revisión, campañas sobre seguridad a cargo del Grupo Escudo, áreas de patrullaje continuo, supervisión constante en el malecón de Progreso, instalación de alcoholímetros en la zona de discotecas, así como un plan conjunto con la Secretaría de Salud (SSY), para evitar bebidas alcohólicas y el ingreso a antros de menores de edad.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el titular del Poder Ejecutivo destacó que, sumado a los más de dos mil elementos, también se contará con el personal de las corporaciones establecidas en el estado, para responder ante cualquier acontecimiento que amerite la intervención inmediata y garantizar la integridad de los habitantes de Yucatán y visitantes.

Después de destacar la importancia de la participación ciudadana en el operativo, Zapata Bello recordó que está disponible la línea de emergencia 9-1-1, que cualquier persona puede marcar para recibir atención oportuna.
“Haciendo cada quien la parte que le corresponde, podamos garantizar que los yucatecos y todos los visitantes pasemos este periodo de la Semana Santa con armonía, disfrutando esta grandiosa tierra y que de igual manera siempre más allá de las vacaciones, siempre perdure en la visión de un Yucatán que vive en paz”.
En la explanada sur de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), su titular Luis Felipe Saidén Ojeda, comentó que este periodo implica redoblar esfuerzos por parte de los agentes estatales, con el objetivo de proteger el patrimonio de quien disfruta su tiempo libre y de cuidar la integridad de quienes llegan a las zonas turísticas.

“La Policía yucateca es una institución que no descansa ni aun cuando el trabajo aparenta estar terminado, siempre va más allá del cumplimiento de su deber, protegiendo al ciudadano y respetando el cumplimiento de la ley”, apuntó el comandante ante el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.
Además de los elementos de la SSP, la estrategia contempla la participación de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar) y de Salud, además de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Cruz Roja, Protección Civil y Ángeles Verdes. Inf. Benjamín Ruíz.



El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entrega cuatro patrullas eléctricas a la Policía MunicipalMérida, la primera ciudad en el sureste de México con un servicio de carga público gratuito para vehículos eléctricos
  
El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, entregó cuatro patrullas eléctricas a la Policía Municipal, como parte de su compromiso por la sustentabilidad e innovación implementadas por su administración a favor del medio ambiente y el fortalecimiento de la capital yucateca como la ciudad más segura del país.

También puso en funcionamiento, en el estacionamiento de la Comuna, los primeros centros de carga públicos gratuitos para vehículos eléctricos, lo que coloca a  Mérida como la primera ciudad en el sureste del país que cuenta con este servicio.
El director de Exportaciones, Relaciones Institucionales y Asuntos Exteriores de Nissan Mexicana, así como de la División Cero Emisiones, Jorge Vallejo Sánchez, calificó el evento como un hecho histórico porque Mérida, para la firma automotriz, se convierte en la primera ciudad en toda Latinoamérica en contar con un proyecto de patrullas, cien por ciento eléctricas, cero emisiones.
Celebró el empuje, esfuerzo y principalmente la visión de las autoridades municipales de Mérida en todo lo que hacen respecto al tema del cuidado del medio ambiente, como las celdas fotovoltaicas instaladas en el Palacio Municipal y el Plan Municipal de Infraestructura Verde. Enfatizó que el mantenimiento de un auto eléctrico es hasta 80% menor que el de un auto de combustible, además de que no emiten contaminantes. Para todo esto, dijo, se requiere un trabajo conjunto con una presidencia municipal, como ocurre en Mérida.

El alcalde Mauricio Vila subrayó que acciones como la que se pone hoy en marcha ratifican ante los ciudadanos el compromiso de la autoridad municipal con el cuidado del medio ambiente. Los vehículos eléctricos que se incorporan el servicio de la Policía Municipal son cuatro automóviles, marca Nissan y Renault, que se adquirieron con una inversión de $1.906,856.
El alcalde informó que los cargadores eléctricos instalados en el estacionamiento del Palacio Municipal están a disposición, de manera gratuita, de cualquier persona que tenga un vehículo eléctrico. Recordó que el ayuntamiento de Mérida, lleva a cabo diversas acciones relacionadas con sustentabilidad e innovación, como la instalación de los 256 paneles solares en el edificio del Palacio Municipal, lo que ya reporta ahorros significativos en el consumo de energía.

Dijo que también para estimular la adopción de medidas ambientales por parte de los ciudadanos, el Ayuntamiento hace un descuento del 15% todo el año en el pago del predial a las personas que tengan paneles solares instalados en sus casas. Hasta el momento, 100 personas ya solicitaron ese apoyo.
 Esto se suma al Plan Municipal de Infraestructura Verde, donde entre muchos otros temas estamos trabajando para poder sembrar 60,000 árboles, que son la meta de la administración y ya llevamos 48,000.
Comentó que el Ayuntamiento de Mérida junto con la ciudad de Guadalajara fueron seleccionados por el Prosperity Found para el Inventario de Gases Efecto Invernadero por parte de la Embajada Británica para apoyarlas en la elaboración del inventario de gases de efecto invernadero, lo que permitirá desarrollar mejores políticas públicas ambientales.
Agregó que Mérida también participa en dos organizaciones mundiales para combatir los efectos del cambio climático: el Convenant of Mayors y el Compact of Mayors, lo que le permite realizar todos los estudios necesarios y reafirmar el compromiso ambiental.
 Estamos a la vanguardia en el trabajo a favor del medio ambiente y también en fortalecer a la Policía Municipal para mantener a Mérida como la ciudad más segura del país-, indicó.
Recordó que entre otras medidas para fortalecer a la Policía Municipal, el Ayuntamiento construye un gimnasio para los agentes, además de que contrató a 50 nuevos elementos a fin reducir la jornada laboral a 12 horas por 24 de descanso, en lugar de 24 por 24 como es actualmente para mejorar su rendimiento en el trabajo y una mayor convivencia con sus familias.
Al término del acto protocolario el alcalde entregó las llaves de los nuevos vehículos ecológicos a los agentes que los tendrán a su cargo y, junto con el directivo de la Nissan, hicieron una demostración de carga y encendido de vehículos.
Al evento asistieron también Myrna Olea Salgado, gerente comercial de Renault;  Gaspar Aguilar Blancarte, director comercial de Grupo Autosur; Sayda Melina Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable y Mario Romero Escalante, director de la Policía Municipal.
Detalles de los vehículos eléctricos.
Los vehículos eléctricos que entran en servicio a partir de hoy son cuatro unidades (dos Renault Twizzy con capacidad para dos personas y dos Nissan Leaf dos para cinco personas), que desarrollan velocidades de entre 80 y 140 kilómetros por hora y cuyos periodos de recarga varían entre 100 y 160 kilómetros.

Las unidades con capacidad para dos personas son Renault Twizy (distribuido por la Nissan). Miden 2.32 m de largo, 1.23 de ancho y 1.45 de alto, con un peso aproximado de 690 kilos. Usan betería de litio y se recargan aproximadamente cada 100 kilómetros. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h
La inversión total en estas unidades fue de $1.906,856
Las Unidades para cinco personas son Nissan Leaf, que pueden recorrer 160 km con una sola carga. Su velocidad máxima es de 140 km/h. Usa batería de ion de litio, que puede ser recargada en menos de 8 horas en enchufe normal y en enchufe de carga rápida en poco más de 30 minutos.
Además, se entregaron cuatro nuevas motocicletas, marcha Suzuki,  con una inversión $912,750.00, lo que hace un total de $2.819,606 en la compra de vehículos entregados hoy a la Policía Municipal. Informó Benjamín Ruíz.


SSP y FGE se coordinan para preservar la paz pública

El trabajo de las fuerzas de seguridad del estado es permanente y tiene el objetivo de preservar la paz y la tranquilidad social. 
Los mensajes que algunas personas colocan en las redes sociales, amenazando con actos de violencia en espacios públicos, son a todas luces censurables e ilícitos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantienen un trabajo coordinado de inteligencia policial, investigación y seguimiento de los hechos, así como los operativos de vigilancia para la prevención de delitos.
La Policía Cibernética de la FGE, así como la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial y la Policía de Investigación de la SSP, establecen mecanismos de coordinación permanente. 
Se exhorta a las personas que crean y difunden esta clase de mensajes, a tomar conciencia de que están procediendo de forma ilegal y antisocial, y por lo tanto a abstenerse de seguir haciéndolo. 
Ambas corporaciones continuarán trabajando en la vigilancia de plazas comerciales, sitios de recreo y en general en toda la entidad, con el objetivo de que la gente siga realizando sus actividades con tranquilidad . Informó Benjamín Ruíz.




Empresarios ven a Yucatán  como el estado más seguro del país
Mérida, Yucatán,  La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer el pasado 28 de noviembre, que Yucatán es la entidad federativa con la mayor percepción de seguridad por parte del sector empresarial.

 La percepción de las unidades económicas respecto a la situación actual sobre la inseguridad pública en el estado fue de 35.3, prácticamente la mitad del promedio nacional de 70.2. Este resultado complementa otros estudios sobre el tema previamente realizados por diversas instancias.
 El 30 de septiembre, el Inegi publicó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, donde resaltó que Yucatán era la entidad con la mayor percepción de seguridad por parte de sus habitantes, pues siete de cada 10 yucatecos se sienten seguros en el territorio. También, que fue la octava con la mayor disminución en la tasa de prevalencia delictiva, y la décima con más reducción de la incidencia de esos actos.
 Durante julio del presente año, la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcha), publicó su Informe de Seguridad Empresarial en el país, destacando al estado por mantener para el período 2015-2016 su posición como el primero con más seguridad para que las empresas realicen sus operaciones. Había conseguido esta posición previamente durante el de 2013-2014. La percepción de la seguridad generalizada en la entidad es importante para la llegada de nuevas firmas al territorio, la consolidación de inversiones nacionales y extranjeras, así como la afluencia de turistas por lapsos más prolongados. Dichos factores tienen un impacto directo en el desarrollo de Yucatán, a través de la creación de empleo, integración a los mercados globales y el aumento de la productividad. Informó Benjamín Ruíz.

Recibirán hablantes de lengua indígena atención especializada en transparencia
Aprueban el estándar de Atención oral en lengua indígena en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales, presentado por el Inaip Yucatán

Mérida, Yucatán,  La población hablante de lenguas indígenas de todo el país, en el caso de Yucatán, la maya, ya podrá recibir atención especializada en temas acceso a la información pública y protección de datos personales, por personal certificado en el nuevo Estándar de Competencia 0776 de Atención oral en lengua indígena en materia de acceso a la información pública y datos personales, impulsado por el Inaip Yucatán.

El Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la aprobación de dicho estándar, presentado el pasado 6 de octubre en el sesión del Comité de Gestión por Competencias de Acceso a la Información Pública y Administración de Archivos Públicos, que preside el Instituto de Transparencia del Estado.
El estándar contempla las funciones que una persona realiza en la recepción, orientación, explicación y acompañamiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información y protección de datos personales utilizando la lengua indígena como medio de comunicación, en el caso de Yucatán la maya. También establece los productos y desempeños relevantes para el desarrollo de la función laboral.

En la sesión el Inaip Yucatán presentó el citado estándar, cuyo propósito es abonar a la accesibilidad del derecho de acceso a la información de los grupos indígenas e impulsar a nivel nacional el uso de los Estándares de Competencia desarrollados por el Comité, para capacitar y certificar al personal vinculado con el cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública.
De esta manera, el Comité busca atender a lo señalado en el artículo 15 de la Ley General de Transparencia, que señala la necesidad de garantizar el derecho de toda persona al acceso a la información, sin discriminación.
Se prevé que para final de mes el Centro de Valuación del Inaip comience con las primeras capacitaciones en el nuevo estándar.
Las instituciones vinculadas con la creación del estándar son, además del Inaip Yucatán, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche. (COTAIPEC), la Universidad Autónoma de Campeche, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán. Gobierno del Estado, la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública. H. Ayuntamiento de Mérida y la Academia Municipal de la Lengua Maya. H. Ayuntamiento de Mérida. Informó Benjamín Ruíz.


La Policía de Mérida con agentes más preparados brinda mejores servicios a los ciudadanos, señala el alcalde, Mauricio Vila

Concluyen la licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación 17 uniformados


 Mérida cuenta con una Policía Municipal más profesional y capacitada para brindar mejores servicios a los meridanos y mantenerla como la mejor ciudad para vivir con elevados índices de seguridad -indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.


Durante la ceremonia de graduación de la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación, de la que egresaron 17 policías junto con 5 personas de la sociedad civil, el alcalde destacó que, además de los deseos de superación, al elegir esa licenciatura los agentes demostraron sus ganas de ser mejores en el servicio a los ciudadanos.
 Ser testigo del egreso de las aulas de una generación de 22 licenciados en Resolución de Conflictos y Mediación y que en ella se encuentren 17 agentes de la Policía Municipal es un gran orgullo y una gran esperanza para la sociedad.

Ante estudiantes y personal académico del Instituto Escolar del Sureste, donde se llevó al cabo la ceremonia, Mauricio Vila recordó que Mérida es reconocida como la ciudad con mejor calidad de vida de todo el país y también, según una encuesta del INEGI, Mérida es la ciudad donde la gente se siente más segura.
Precisó que al obtener la licenciatura en  Resolución de Conflictos y Mediación, los 17 agentes que hoy egresan también tienen más a su favor a la hora de concursar por ascensos en la corporación. Indicó que el Ayuntamiento apoyó a los agentes con parte del pago de las colegiaturas.



Mauricio Vila dijo a los egresados: “Ustedes tienen, a partir de hoy, el compromiso de cambiar la idea de que más vale un mal arreglo que un buen pleito por una cultura en la que es posible un buen acuerdo para evitar disgustos y desgastes”.
 En la Policía Municipal, mejoramos al contar con agentes mejor capacitados para resolución de conflictos que sabrán mediar en los casos que se les presenten y sean susceptibles de solucionarse en el terreno de los hechos .

Añadió: “Felicito a los nuevos profesionales que, sin duda, contribuirán a que Mérida siga siendo una ciudad amable, pacífica y con la calidad de vida que nos distingue, para beneficio de todos”.
 En la ceremonia, el policía tercero, Ponciano Un Cocom, recibió un reconocimiento por obtener promedio de 95 en la licenciatura, el más alto de la generación.



A nombre de sus compañeros, Un Cocom, agradeció al alcalde y al director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, todas las facilidades que les brindaron durante los tres años de la licenciatura.
 Exhortó a sus compañeros a ser día a día no sólo buenos profesionales, sino también buenas personas y a poner siempre en alto el nombre de la Policía Municipal.

El director del Instituto, Mario Flota Vázquez, destacó la importancia de la labor de los mediadores, que proponen vías de solución a los conflictos que enfrenten los meridanos y ponen todas sus capacidades al servicio de la comunidad.
 A la ceremonia asistieron también el regidor Víctor Merari Sánchez Roca y la secretaria municipal, María Fritz Sierra.  Uno. El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entrega diploma al policía Ponciano Un Cocom, mejor promedio de su generación
Tres. El alcalde con el policía Pedro López Morales y la familia de éste

Cuatro: Policía 3ro,  Lilia Beatriz Castillo Santos, recibe su certificado de estudios de manos del Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal.

 Los policías municipales que recibieron hoy su carta de pasantes son, además de Un Cocom: Carlos Manuel Loría Rodríguez, Israel González Durán, Juan Bernabé Cocom Basulto, Roberto Rodríguez Martínez, Juan Antonio Guerrero Baas, Roberto Álvarez Quintanar, Camilo Gerardo Gómez Rodríguez, Edgar Manuel Rodríguez López, Carlos Fernando Hernández Méndez, Lilia Beatriz Castillo Santos, Ricardo López Gómez, Rudy Mix Cano, Ángel Andrés Catzín Uc, Pedro López Morales, Ray Lindomar Cauich Herrera y David De Jesús Aguilar Sánchez. Informó Benjamín Ruíz.



Modernos vehículos, para garantizar la seguridad en el estado y la ciudad de Mérida

Como parte de Escudo Yucatán, se entregó 503 nuevas unidades policiacas.



Mérida, Yucatán,  Tras reiterar que en materia de seguridad jamás se puede bajar la guardia, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó a las fuerzas del orden nuevo parque vehicular, conformado por 503 unidades, con lo que se supera las más mil 300 patrullas asignadas en los últimos cuatro años.


 Como parte de Escudo Yucatán, el mandatario y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, encabezaron la distribución de esta remesa, de la cual 330 vehículos fueron destinados para reforzar a los 106 municipios, sin excepción, y 173, para las operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).  

 Acompañado también del Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, y del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Zapata Bello recalcó que una de las principales tareas es garantizar que los avances y el crecimiento económico que registra la entidad, se traduzcan en empleos y bienestar, y no den paso a fenómenos que afecten o alteren la armonía social.
  
“Hay que decirlo con toda energía, las capacidades del Estado mexicano y la capacidades de cada entidad, como en este caso Yucatán, conjuntamente con los municipios, para que cualquier persona que cometa un delito, que infrinja la ley, sea debidamente identificada, perseguida, capturada, puesta a disposición de las autoridades y sometida al imperio de la ley”, puntualizó ante empresarios, académicos, autoridades de las Fuerzas Armadas y funcionarios de los tres niveles.

 Ante los alcaldes de las 106 demarcaciones de la geografía local, el titular del Poder Ejecutivo instruyó al secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y a Saidén Ojeda, reunirse periódicamente con los presidentes municipales y sus respectivos directores policiacos, para revisar y dar seguimiento a las diversas estrategias de seguridad, a fin de consolidar una colaboración que impulse la paz social en cada comunidad.

 Al respecto, Rolando Zapata Bello anunció que para lograr una mejor cobertura logística y operativa, se creó cinco zonas interestatales: litoral-norte, sur, oriente, centro y poniente. Cada una contará con un coordinador encargado de supervisar la formación, capacitación, profesionalización, equipamiento y operación de las regiones.

 En la explanada del Complejo de la SSP, Sales Heredia destacó que la entidad se mantiene a la vanguardia en la materia y es un referente en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral que, junto con Escudo Yucatán, hace que se configure en un ejemplo de cómo transitar en el camino correcto para sancionar, enfrentar el delito y sus causas.

 Asimismo, enfatizó los resultados de la pasada evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde la capital yucateca fue considerada por la ciudadanía de otras urbes del país, como la más segura, lo que corresponde a la percepción que posiciona al estado en los primeros lugares en el ámbito de seguridad.

 En su turno, Saidén Ojeda especificó que la entrega de este parque vehicular incluye 355 camionetas, 63 automóviles, 75 motocicletas y 10 ambulancias para las cinco nuevas regiones, con una inversión de más de 300 millones de pesos.

 Sobre las zonas policiales, el titular de la SSP remarcó que estarán integradas en la estructura operativa de la Subsecretaría de la Policía Estatal de Caminos Peninsular, que tendrá su sede en el Centro de Seguridad y Justicia de Valladolid, con el propósito de reforzar la presencia, cobertura y oportunidad en la atención en el interior del estado. Informó Benjamín Ruíz.


Trabajar por la justicia que merece Yucatán
Mérida, Yucatán,  Con un llamado a construir para el futuro la justicia que más quiere y merece Yucatán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, rindió su informe anual de actividades en ceremonia a la acudió el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En sesión extraordinaria del Poder Judicial, el mandatario atestiguó el balance pormenorizado que ofreció el magistrado, en el que detalló los logros y resultados relacionados con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el territorio, con la solución de asuntos en diversos temas, y con el impulso a la equidad de género y la transparencia. Informó Benjamín Ruíz.

Yucatán, referente en seguridad pública

  El Inegi presenta los resultados de la Envipe 2016.

 Mérida, Yucatán, - Yucatán es la entidad con mayor percepción positiva en seguridad pública, ya que siete de cada 10 personas se sienten seguras en el estado, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


 Este documento, en el que también resalta que la entidad fue la octava con mayor disminución en la tasa de prevalencia delictiva, se dio a conocer en una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, y permite observar fenómenos relacionados con la prevalencia de delitos, la cifra negra, entre otros indicadores en los que el territorio es un buen referente.
 Las cifras corresponden al periodo de levantamiento de marzo y abril de 2016 y arrojaron que el estado nuevamente cuenta con la mayor percepción de seguridad en el país.

 Esta encuesta es considerada por las empresas para definir qué entidades federativas tienen mejores condiciones para el desarrollo económico, por lo que los resultados favorecen la presencia del Yucatán como un territorio con fuertes capacidades competitivas, para la atracción de inversiones y para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.



 La entidad ocupó la posición 11 con menor tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes, para la población de 18 años y más, con 20 mil 491. Esto significa una reducción de 10.4 por ciento en comparación con la tasa de 22 mil 660 víctimas del 2014, siendo la octava a nivel nacional con mayor reducción en este rubro.

 En lo que respecta a la incidencia delictiva, la tasa decreció un 18.8 por ciento, por lo que Yucatán es el décimo estado con mayor reducción durante 2015. Además, con una tasa de delitos por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más, de 25 mil 862, se colocó en el lugar 15 a nivel nacional con menor tasa de incidencia delictiva en el mismo año. 

   Cifra negra


Los resultados de la Envipe estiman que en 2015 en Yucatán se denunció el 13.1 por ciento de los delitos, cifra mayor al 2014 que fue de 9.6 por ciento. De este número, 70.6 por ciento inició averiguación previa ante el Ministerio Público, arriba del 55.8 por ciento registrado en 2014. Es así que del total de delitos, se inició una averiguación previa en 9.3 por ciento de los casos, reduciéndose en 3.9 por ciento la cifra negra en Yucatán.  Cabe señalar que esta escala fue de 5.4 por ciento en 2014.

 Por lo anterior, es la onceava entidad con mayor porcentaje de delitos denunciados y con averiguación previa (menor cifra negra). Informó Benjamín Ruíz.
 Para mayor información, los datos se encuentran disponibles en la páginawww.inegi.org.mx.


Los Socorristas, columna vertebral de labores de rescate

 Inauguran primer Congreso Regional  de Atención Médica Prehospitalaria en la Cid. de Mérida Yucatán...

 

Mérida, Yucatán,  Con la participación de más de 500 socorristas de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Zacatecas, Guanajuato y Yucatán, iniciaron los trabajos del primer Congreso Regional de Atención Médica Prehospitalaria, a fin de actualizar e intercambiar conocimientos sobre el manejo de emergencias y primeros auxilios.

 En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró este evento que albergará a paramédicos y Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) de dichas entidades federativas, quienes intervendrán en el encuentro hasta  este jueves, como parte de las actividades previas al Día Internacional del Socorrista.

 Acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y el coordinador Operativo de la Unidad de Ambulancias de la corporación, Santiago Massa Ramos, el mandatario estatal destacó que este nuevo foro se consolidará como un apoyo a la capacitación y formación de los cuerpos de atención, ya que es necesario mantenerse actualizados y conocer los principales métodos, técnicas y protocolos de acción sobre primeros auxilios.

 “Porque entre las múltiples e importantes tareas que realiza la SSP se encuentra la de salvar vidas. Ese es el heroico propósito que cumplen nuestros socorristas, hombres y mujeres que además de ser oficiales de policía son también proveedores de servicios médicos de atención prehospitalaria. Ustedes son la columna vertebral  de las labores de rescate y protección civil”, manifestó Rolando Zapata Bello.

 En presencia de autoridades públicas, militares y de la Cruz Roja Mexicana, el titular del Poder Ejecutivo enfatizó el papel del personal como fundamental en la construcción de un territorio más seguro, y recordó que el programa de Escudo Yucatán fue reconocido como modelo para ser implementado a nivel nacional.

 En su mensaje, Saidén Ojeda puntualizó que el evento cuenta con el aval de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y brindará ponencias de conferencistas especializados en temas como la certificación en la materia, el manejo de pacientes pediátricos y geriátricos, así como la aplicación de la medicina táctica.

 Agregó que el referido foro responde a un compromiso de los paramédicos por extender los conocimientos e intercambiar puntos de vista que se llevaban a cabo en años anteriores en los trabajos de las primeras Jornadas de Atención Médica Prehospitalaria. Informó Benjamín Ruíz.

 




Coordinación para garantizar la seguridad en todo el territorio
Municipio de Motul, Yucatán,  Reforzar la coordinación, la prevención social del delito, la seguridad en carreteras, al igual que la capacitación y certificación de los elementos policiacos, fueron los principales temas que se abordaron durante la reunión regional de seguridad encabezada por el Gobernador, Rolando Zapata Bello.

En el encuentro en el que participaron alcaldes de los municipios de Baca,  Bokobá, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzemul, así como de Dzoncauich, Ixil, Mocochá, Muxupip, Suma de Hidalgo, Temax, Tepakán y  Yaxkukul, se analizaron las principales problemáticas que enfrentan dichas localidades y se acordaron acciones inmediatas para  atenderlas.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia de contar con una Policía más capacitada que pueda hacer frente a las demandas de la sociedad. De ahí la relevancia de la estrategia integral Escudo Yucatán, que permitirá blindar a la entidad garantizando el clima de paz y tranquilidad que se vive. En presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y del fiscal General del estado, Ariel Aldecua Kuk,  los alcaldes reiteraron su respaldo a la iniciativa anunciada por el mandatario, la cual será replicada en todo el país. Informó Benjamín Ruíz.


Respaldo pleno del Gobierno federal a Yucatán en seguridad
Entra en operación la Unidad Especializada en Combate al Secuestro
Mérida, Yucatán,  A pesar de tener cifras prácticamente en ceros, Yucatán se ha anticipado ante sucesos delictivos que priven ilegalmente a las personas de su libertad y ha puesto en funcionamiento la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), que permitirá a la entidad seguir siendo unas de las regiones más seguras del país.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguraron el nuevo espacio en el que se invirtieron recursos superiores a los 5.5 millones de pesos y el cual responde al compromiso que el Poder Ejecutivo del Estado asumió en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y la Legalidad, celebrado el 21 de agosto de 2008.
Acompañado del fiscal General del estado, Ariel Aldecua Kuk, el mandatario aseguró que con la UECS, Yucatán está construyendo el andamiaje de una seguridad duradera, para ésta y futuras generaciones, además de que forma parte de la consolidación de un entramado institucional, que tendrá la capacidad de actuar y blindar a la entidad de este tipo de actos delictivos.

Al entregar uniformes y equipamiento por ocho millones de pesos a los 44 miembros de la Policía Ministerial Acreditable, que aprobaron los exámenes de formación en técnicas de investigación, táctica y controles de confianza, el titular del Poder Ejecutivo destacó que como parte de la reformas impulsadas por Escudo Yucatán, en octubre próximo estos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), pasarán a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“El objetivo es concentrar en una sola instancia especializada, la función de investigación. Así, al evitar duplicidades, la Fiscalía se dedicará a la integración eficiente de los expedientes de los delitos que se llevarán a juicio. La prevención del delito y la violencia es fundamental para mantener el tejido social y abrir nuevas oportunidades de convivencia para las familias, los jóvenes, los vecinos o los compañeros de trabajo. El tiempo de la prevención, es el tiempo de la sociedad”.

En evento celebrado en las instalaciones de la FGE, lugar donde se encontrará la nueva Unidad, Osorio Chong aseveró que la seguridad duradera se construye desde la corresponsabilidad, nunca con esfuerzos aislados, porque garantizar el respeto pleno y la integridad de todos es una tarea que nos debe convocar a la unidad, y para ello, las entidades cuentan con el respaldo del Gobierno federal.
“Aquí se está apostando no por esperar a que un problema afecte a los ciudadanos, sino por actuar oportunamente para evitar que se genere; por eso el Gobierno de la República está aquí, respaldando esta iniciativa porque es muy importante hacerle frente al crimen, pero es más aún anticiparnos para impedir que suceda. Esa es la mejor manera de preservar la tranquilidad de la sociedad”, remarcó ante el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

La UECS contará con la Unidad de Manejo de Crisis y Negociación, así como la de Análisis Táctico, que se encarga de revisar, sistematizar y procesar la información sustantiva para generar líneas de investigación que permitan identificar a los presuntos responsables. También se encuentran la Unidad de Investigación de Campo, que se ocupa de validar información y reunir pruebas y evidencias, y la de Intervención Especializada, a la que le corresponde realizar las órdenes de cateo y de aprehensión en contra de los presuntos responsables identificados a lo largo del proceso de investigación. Informó Benjamín Ruíz.



Fuerzas Armadas, defensoras férreas de la seguridad y patrimonio de mexicanos

Con protesta de bandera, conmemoran la Batalla de Puebla

Mérida, Yucatán,  Las Fuerzas Armadas reiteramos nuestro compromiso de continuar apoyando a las autoridades para llevar ante la justicia a quienes delinquen y quieren generar temor entre la población; por eso permaneceremos día y noche en toda la geografía nacional, afirmó el jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, Víctor Hugo Aguirre Serna, durante el 154 aniversario de la Batalla de Puebla.

 En la ceremonia conmemorativa a este hecho histórico, encabezada por el Gobernador, Rolando Zapata Bello, y el comandante de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, el mando castrense insistió en que el Ejército seguirá defendiendo la seguridad y patrimonio de los mexicanos, con férrea vocación de servicio y profesionalismo, pero también con respeto irrestricto a los derechos fundamentales.

 “Es el momento de cubrir nuevamente a la nación de gloria   abatiendo la corrupción con la denuncia, transparencia y rendición de cuentas, así como derrotando la impunidad con un sistema jurídico más robusto”, aseguró el también General de Brigada, en el parque temático conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano

 Asimismo, agregó que las Fuerzas Armadas persistirán sin desmayo en resguardar la democracia y la voluntad popular, por lo que aseveró que marinos, pilotos, soldados, conscriptos y mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional (SMN) trabajarán sin descanso para mantener la tranquilidad que permita a todos los ciudadanos realizar sus actividades productivas.

 En el acto, García Aragón tuvo a su cargo la toma de protesta de bandera, que de manera simultánea se realizó en otras zonas del país, del SMN clase 1997, anticipados, remisos y voluntarios, donde participaron 744 soldados y siete mujeres voluntarias.

 A nivel local, la ceremonia también se efectuó en la plaza de Valladolid, donde protestaron 132 hombres y tres mujeres voluntarias que reciben adiestramiento en el 20° Regimiento de Caballería Motorizada. De esta manera, los jóvenes yucatecos que cumplieron con este deber cívico formaron parte de los 49 mil 212 conscriptos y mil 441 voluntarias, quienes desarrollan habilidades y labores para ser mejores mexicanos. Informó Benjamín Ruíz. 




Integran catálogo de políticas públicas para prevenir delito
 Las estrategias complementarán el programa Escudo Yucatán
 Mérida, Yucatán,  Autoridades de dependencias estatales diseñarán una serie de políticas públicas en materia de prevención social del delito y participación ciudadana para cada sector de la población, las cuales conformarán un catálogo que se sumará a la estrategia integral de seguridad Escudo Yucatán.

 En el marco de la sesión de instalación del Consejo Estatal de Prevención Social del Delito, encabezada por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, se acordó que el próximo miércoles se presentarán las propuestas, las cuales deben atender cada una de las problemáticas en la materia que existen en todo el territorio.     En evento celebrado en la sala de juntas de dicha Secretaría, Rodríguez Asaf aseguró que la idea es que todas las políticas públicas y estrategias que surjan de la red Escudo Yucatán con la participación de la sociedad civil se encaucen en una sola y entre todos podamos generarla para obtener resultados tangibles en los próximos dos años.  “El espíritu de este Consejo Estatal es poder supervisar las políticas en polígono y poder ampliarlas, porque la decisión del Gobernador Rolando Zapata Bello al emitir el decreto de la red Escudo Yucatán es ir más allá de los polígonos, es avanzar hacia todos los estratos sociales y municipios de la entidad, y para eso necesitamos la ayuda de todos”.

 Durante el encuentro, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, coincidieron en que las propuestas deben involucrar a padres de familia, así como acciones de recreación y esparcimiento.  Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez y el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, resaltaron la necesidad de que todos los planes que se diseñen tengan más contenido preventivo y se evalúen permanentemente para actualizar y corregir en caso de ser necesario.

 Las dependencias que participarán en este proyecto son las Secretarías de la Juventud (Sejuve), de Salud (SSY), de Administración y Finanzas (SAF), de Educación (Segey), de la Cultura y las Artes (Sedeculta), del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).  De igual forma, la SSP, la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, el IDEY, el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán, y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Informó Benjamín Ruíz.



El Escudo Yucatán, es garantía de flujo turístico, inversiones y armonía social...para todos.
 Sectores turístico y religioso confían que el plan de seguridad pública, sea aprobado por el Congreso del Estado.
 Mérida, Yucatán,  “Ratifico el apoyo de la Cámara de Comercio a este proyecto. Creo que es algo que si no hacemos hoy, nos va a costar más en el futuro”, señaló Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, durante la presentación del programa Escudo Yucatán ante los sectores turístico y religioso locales.

 En la reunión presidida por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, con hoteleros, agentes de viaje, líderes de agrupaciones, compañías y asociaciones de la industria sin chimeneas, Abraham Daguer, a nombre del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), compartió que ven con buenos ojos el eje prioritario que implica el endurecimiento de las penas por robo a comercio y casa habitación, así como el de participación ciudadana, para que la gente colabore, esté convencida y se cuide mutuamente.
 De igual forma, en su calidad de presidente del CCE, resaltó que al dialogar con alrededor de 14 de los dirigentes de las diversas cámaras, instituciones y asociaciones, hasta el momento concuerdan y se han sumado públicamente a favor de la iniciativa, por lo que esperan sea aprobada a la brevedad por el Congreso del Estado. “Le conviene a Yucatán, a nosotros como empresarios y ciudadanos.

 En ese sentido, Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (Camhy), señaló que en común acuerdo con los directivos que integran el organismo que encabeza, enviarán un escrito al recinto legislativo en apoyo a dicha estrategia para que se ejecuten las reformas legales correspondientes para su implementación. “La seguridad que tenemos en el estado de Yucatán, la tenemos que trabajar todos para mantenerla y acrecentarla”. En presencia de Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico, los presentes concluyeron que además de los temas de conectividad y atractivos culturales, la seguridad es un factor primordial para los negocios y a nivel familiar y personal.

 Posteriormente, en la Dirección General de Relaciones Públicas, ubicada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el titular de la SGG expuso los ejes prioritarios del programa ante presbíteros, pastores y líderes de asociaciones religiosas. Al emitir su opinión como parte de dicha comunidad, el pastor de la Iglesia Ríos de Agua Viva, Alonso Lara Delgado, expresó que Escudo Yucatán traería muchos beneficios, pero que se necesita que la sociedad colabore, por lo que confió en una resolución positiva por parte del Congreso del Estado. En compañía de Ana Gabriela Aguilar Ruiz, subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la SGG, Rodríguez Asaf escuchó e intercambió puntos de vista sobre la capacitación y certificación de los cuatro mil elementos que desempeñan sus labores en la capital yucateca y los cinco mil del interior del estado, que contarían con tecnología de vanguardia en radiocomunicación y equipamiento. Informó Benjamín Ruíz.


Serán los hogares la base del éxito para Escudo Yucatán
 Madres de familia reconocen la importancia de la participación ciudadana
 Mérida, Yucatán. Para garantizar que Yucatán siga siendo una entidad segura es necesario que las familias trabajen en conjunto con las autoridades bajo la estrategia Escudo Yucatán, expresó el Gobernador Rolando Zapata Bello, a vecinas de la colonia Benito Juárez Norte, con quienes se reunió para escucharlas y compartirles el reto que la presente administración está tomando en materia de prevención.

 Comentó que la evolución económica y social debe acompañarse de una política integral que garantice la seguridad de los ciudadanos y las futuras generaciones, por lo que será necesario que la familia, el núcleo de la sociedad, se involucre en las acciones que el esquema promoverá en todos los rincones del estado. Como padre de familia, explicó que la línea estratégica de participación ciudadana, llamada Escudo Social, pretende acercar a escuelas y centros de reunión familiar, de jóvenes y niños, diversas actividades que ayuden a fortalecer la comunicación y la convivencia ciudadana.
 “Es importante que preservemos costumbres positivas como la convivencia vecinal, la comunicación con los maestros y entre los padres de familia, el acercamiento diario con nuestros hijos, para detectar y prevenir riesgos, y poder orientarlos de la manera correcta”. De igual forma, insistió en la conformación de redes vecinales, en las que todos los miembros de la comunidad, sociedad y autoridades, puedan involucrarse para actuar de forma expedita en las contingencias y de manera continua en materia de prevención.

 Las mujeres reunidas, que tienen hijos en edad escolar, se comprometieron con el Gobernador a hacer su parte en la preservación de valores sociales, el cuidado de los jóvenes mediante la comunicación constante y en la participación de los programas derivados de Escudo Yucatán. Concordaron en que el crecimiento del estado en materia de creación de nuevas oportunidades como más opciones de educación o empleo, debe ir aparejado con la conservación de una estructura sólida en el hogar y actividades de ocio positivo.  Informó Benjamín Ruíz.

Apuesta Escudo Yucatán a la vigilancia tecnológica
Más arcos con videocámaras cercarán toda la entidad de manera virtual.
 Mérida, Yucatán, Actualmente la entidad cuenta con 26 arcos de seguridad, de los cuales 18 se ubican en la capital y ocho, en el interior del estado, en las salidas a Cancún, Campeche, Xcan libre, Xcan autopista, Teabo, Santa Rosa, Maxcanú y Pisté; con Escudo Yucatán, se llegará a los 100 arcos, para dar cobertura a todas las entradas y salidas al territorio.

 Estos datos fueron parte de la explicación que dio el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda al Gobernador Rolando Zapata Bello, en un recorrido realizado por todos los puntos en los que se encuentra dicha infraestructura de videovigilancia, que al momento incluye también 600 cámaras.  Con la aplicación de la estrategia, este número se incrementará hasta mil 800 equipos que permitirán establecer tres cercos de blindaje para el monitoreo de las vialidades estratégicas a lo largo y ancho de la geografía estatal.

 Luis Felipe Saidén Ojeda indicó que el primer cerco de blindaje y control estará en las fronteras de la entidad, los 14 puertos y las costas, así como en cruces estratégicos de caminos. Una segunda línea se instalará en los principales centros de población y movimiento de personas y mercancías; mientras la tercera comprenderá la capital yucateca y su zona metropolitana.
 Los equipos estarán en servicio las 24 horas los 365 días del año, por lo que serán una herramienta fundamental para ampliar la capacidad de respuesta que las autoridades tienen ante las denuncias ciudadanas, e incluso contribuyendo a inhibir posibles conductas delictivas. Informó Benjamín Ruíz.

Preside el alcalde instalación del Consejo de Seguridad Pública de la Ciudad de Mérida
 Nuevo paso  para que Mérida siga siendo más segura



Mérida Cd. Blanca. Para promover la participación ciudadana y desarrollar políticas que contribuyan a conservar a Mérida como la ciudad con más seguridad y con mejor calidad de vida del país, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó esta mañana la instalación del Consejo Consultivo de Seguridad Pública del Ayuntamiento 2015-2018. El funcionario manifestó que para nadie es un secreto que Mérida tenga la mejor calidad de vida del país y para conseguir tan alta distinción, lo único que funciona es el trabajo coordinado. El único camino que existe es el de la
coordinación y no solamente policía municipal, estatal y federal sino también con nuestras fuerzas armadas, con los empresarios, con la sociedad civil organizada, por eso agradezco a todos los que integran este consejo por su participación y el tiempo que le van a dedicar por el bien de la ciudad y de sus habitantes.
En el evento que se llevó al cabo en el Salón “Tenerife” del Hotel “El Español”, el cónsul honorario de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell, felicitó este esfuerzo que emprende el Ayuntamiento de Mérida por asumir su responsabilidad con los ciudadanos en materia de seguridad de manera coordinada y empoderando a la ciudadanía. Y recalcó que en su experiencia en diferentes consejos de seguridad de los que ha sido partícipe, es primera vez que el municipio da una muestra de trabajo coordinado y dé a la sociedad civil la oportunidad de trabajar por la tranquilidad de Mérida que siempre la ha caracterizado.

-Mantener la seguridad es una función de toda la sociedad, de todos en su conjunto, en el caso de Yucatán en Mérida se concentra más del 50% de la población y el municipio está asumiendo su responsabilidad, no está dejando el tema de seguridad sólo al Estado y ahora también  es cuestión de nosotros como comité empezar a trabajar por nuestra ciudad.
Acompañado de Martha Góngora, subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, en representación del secretario general de Gobierno y de Juan Manuel León León, delegado de la PGR en Yucatán, el presidente municipal indicó que la ciudad está cambiando, sigue creciendo y por eso recalcó la necesidad, como señaló Mario Ancona, de que el municipio se involucre en esta tarea fundamental de poder aportar en el ámbito de su competencia. Esa debe ser la tónica en el tema de seguridad no puede haber intereses superiores, no pueden haber partidos políticos, lo único que creo que debe imperar es la coordinación.

El primer edil adelantó el resultado del trabajo coordinado con las instancias de seguridad, el Ayuntamiento está en pláticas para concretar la donación de un terreno a la Policía Federal para que puedan construir el cuartel de la Policía Federal de la Gendarmería, lo cual está en trámite para pasar a Cabildo y sea una realidad.
Mencionó que si bien la Policía Municipal de Mérida solamente tiene el área del Centro Histórico con una extensión pequeña comparada con el resto de la ciudad, en ningún lugar del Estado existe el aglutinamiento de gente que existe en esta zona.
En el Centro Histórico todos los días transitan 200,000 personas lo que representa el 10% de la población en un área de territorio muy delimitada, en los días picos como Navidad o semana santa circulan más de 300,000 personas, que es más del 15% de la población y por las condiciones existen posiblemente delitos que en otras partes de la ciudad no existen como son los carteristas y otros.
Mauricio Vila Dosal señaló que desde el Ayuntamiento de Mérida, además se hace un trabajo importante de prevención, como el programa DARE, uno de los más exitosos que ha tenido el municipio, incluso destacó a nivel nacional.

-En el tema de prevención también tenemos el programa de Vigilante Escolar para atención del bullying, el de Banderín Vial para enseñar las leyes de tránsito, y también “Tú decides” que capacita a jóvenes para no caer en las drogas y pandillerismo. Además, subrayó que si bien todas las instancias tienen programas de prevención no los estaban aglutinando y a partir de esta administración se creó el programa “Así” donde vamos a una escuela con todos los programas del Ayuntamiento, y los que se realizan en conjunto con las dependencias estatales y federales.
El munícipe mencionó que desde la comuna ciudadana también se está trabajando muy fuerte en el tema de rescate de espacios públicos a pesar de que en  algunos sectores de la ciudad hay más pandillerismo, por lo que se trabajará de la mano con el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey) para seguir generando conciencia y la gente se pueda apropiar de los espacios públicos y los cuiden.

Asimismo destacó que se han creado espacios de convivencia  familiar, como la Biciruta nocturna el primer sábado de cada mes, un espacio que superó las expectativas en su primera edición y lo único que demuestra es que los ciudadanos están ávidos de más espacios en la ciudad y de poder convivir con sus familias. Y agradeció  a la Secretaría de Seguridad Pública que apoyó con 35 agentes, en coordinación con la Policía Municipal. Quiero decirles que el Ayuntamiento de Mérida está en la mejor disposición de seguir coordinándonos  con todos ustedes, de  trabajar en equipo, de seguir involucrándonos en las reuniones y hacer de Mérida, la Ciudad Blanca, que todos deseamos para nuestros hijos.
En la mesa de instalación del Consejo también estuvieron presentes Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal y secretario ejecutivo del consejo; Víctor Merari Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; el comisario Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador estatal de la Policía Federal en el Estado de Yucatán, y Emilio Zacarías Laines quien acudió en representación de Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán. Informó Benjamín Ruíz. 


La Policia local estatal cumple y sirve al Estado de Yucatán

y se Reconocen a elementos que participaron en operativo, con gran exito...

Mérida, Yucatán,  Los 21 elementos que participaron en el operativo de respuesta ante una denuncia ciudadana que alertó la privación ilegal de la libertad de una mujer yucateca, recibieron esta tarde la Medalla al Mérito Policial y una remuneración económica, además de que seis de ellos fueron ascendidos al grado inmediato superior.   Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega que reconoce la labor de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ante dicho delito ocurrido en días pasados en la ciudad de Mérida.

 Los policías ascendidos son Aurelio Pérez Puc, Jorge Can Chan, Marcos Ek Ceh, Miguel Chuil Chim, José Itzá Kauil y Mario Sierra May. En las instalaciones de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), el mandatario estatal agradeció a los elementos presentes por el valor y entrega al momento de cumplir extraordinariamente su función, ya que demuestra la capacidad de capital humano, trabajo en equipo y uso de tecnología de la Policía local.

 “Tenemos a 21 elementos que realizaron extraordinariamente bien una tarea cotidiana que es dar seguridad a los yucatecos, y estoy seguro que ellos representan a todos y cada uno de los elementos de la Policía”, aseguró Zapata Bello ante el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y el presidente del CCE, Álvaro Mimenza Aguiar. Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo destacó que los resultados de episodios como el mencionado, hacen valorar la importancia de la denuncia ciudadana y demuestran la confianza de la población hacia los elementos de seguridad para mantener la paz y el orden en el tejido social.

 El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, comentó que a partir de la llamada de auxilio se activaron los protocolos que permitieron el trabajo coordinado entre los elementos adscritos al Periférico y comisarías del municipio de Mérida, además de la Umipol. En paralelo a las palabras del funcionario, se presentaron audios y videos del operativo, donde se puede observar la capacidad de respuesta de los policías en la persecución de los delincuentes, coordinación en diversos puntos, detención y atención a la víctima.

 Al inicio de la reunión, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, dio a conocer un comparativo de los indicadores delictivos del estado en el que se muestra que en los últimos tres años se mantiene el registro de cero incidencias de homicidios relacionados con la delincuencia organizada y la misma situación en lo que se refiere al secuestro.  Posterior a la entrega, las autoridades y empresarios presentes sostuvieron una reunión de trabajo en la que dialogaron acerca de temas de seguridad prioritarios para el desarrollo de la entidad. Informó Benjamín Ruíz.




Avanzan entidades en la aplicación del Sistema de Justicia Penal
Rolando Zapata B. presente en la 50 
Reunión Ordinaria de la Conago.

Toluca, Estado de México,  Con un llamado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a vigilar y aplicar antes del mes de junio la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en todas las entidades del país, se realizó la 50 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que participó el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Durante la sesión, el mandatario yucateco, junto con sus homólogos de las otras 30 entidades y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, atestiguó el relevo en la presidencia del órgano que desde hoy está a cargo del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en sustitución de su par del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.  

En evento desarrollado en el teatro “Morelos” de esta capital, Peña Nieto reiteró su llamado a las autoridades estatales para procurar la aplicación plena del Sistema de Justicia Penal y la consolidación de trabajos orientados al cuidado del medio ambiente. Asimismo, mencionó que los tres órdenes de Gobierno deben trabajar unidos para ejercer la resolución y aplicación de medidas que permitan enfrentar el cambio climático. En su mensaje, reconoció la importancia de las tareas que realizan los mandatarios dentro de este organismo y reafirmó su compromiso con ellos para trabajar en proyectos que contribuyan a avanzar en la construcción de una mejor nación.

Previo a la reunión ordinaria, Rolando Zapata Bello participó en un encuentro con los integrantes de la Conago, en la que eligieron por unanimidad al nuevo presidente del organismo y analizaron estrategias para reducir los niveles de pobreza en el país y otros temas como medio ambiente, planeación y desarrollo sustentable, combate a la corrupción e impulso a la industria lechera. Informó la D.G.C.S..

Inaugura el alcalde curso de especialización para policías municipales de Mérida Yuc.
 Mérida Cd. Blanca. Mauricio Vila subraya el clima de seguridad en Mérida gracias a la coordinación con los tres órdenes de gobierno. 
Contar con corporaciones policíacas confiables, bien capacitadas y el trabajo coordinado con las agrupaciones estatales y federales son el único secreto de la seguridad de que hoy goza Mérida y que la sitúa en el mejor lugar para vivir del país –declaró el alcalde Mauricio Vila Dosal.
Durante la inauguración del curso-taller “Primer respondiente para los procesamientos del lugar de los hechos” que se impartirá a los agentes de la corporación municipal, el alcalde subrayó que el tema de la seguridad no admite colores ni partidos, sino únicamente el deseo común de cuidar de las familias y seguir haciendo de Mérida una mejor ciudad.
 Enfatizó que el buen trabajo de la Policía Municipal se refleja en la disminución de la incidencia de delitos en su área de acción.
—Al revisar los comparativos verificamos que en cinco rubros que normalmente se miden, prácticamente en todos hubo un descenso en 2015 en comparación con 2014.
Precisó que los casos de extorsión se redujeron en un 15.7%, los robos, 31%; robo de vehículos, 40%; robo a casa habitación, 4%, y robo a transeúntes, 15%. El único índice que aumentó, dijo, fue el de homicidio doloso al pasar de dos a tres en ese lapso. Indicó que lo anterior es también reflejo del trabajo coordinado que existe con las policías municipal, estatal y federal, lo que nos deja muy claro que es este el rumbo que se debe seguir. Mauricio Vila recalcó que en los seis meses de su administración se ha realizado un esfuerzo muy importante para mejorar las condiciones de vida de los policías municipales.
—Ya dimos 30 ascensos, entregamos apoyos de vivienda a 169 agentes, entregamos útiles escolares a 425 personas que trabajan en la Policía Municipal y lo seguiremos haciendo en la medida de nuestras posibilidades.
También recordó que en breve se cerrará el convenio con el Infonavit para que los agentes y todos los trabajadores del Ayuntamiento tengan derecho a crédito de vivienda con ese organismo.
Añadió que continuarán también la evaluación constante a los policías municipales, así como nuevos cursos, entre ellos de formación inicial y renivelación académica.
Agradeció el trabajo diario de los agentes y a las familias de éstos por la buena labor que desempeñan para la seguridad de los ciudadanos y felicitó a los policías  municipales por participar en la capacitación que comienza hoy sobre el nuevo sistema de justicia penal.
Gabriel Zapata Bello, secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado de Yucatán, indicó que la capacitación que se brindará a los agentes  ciudadanos forma parte de un esfuerzo que se realiza en el ámbito nacional. Para nosotros es un gusto que este esfuerzo en el Estado comience con la policía de la capital. El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, consideró que no hay que escatimar esfuerzos para la profesionalización, pues la sociedad exige policías capaces y con vocación de servicio. Para la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, es un tema prioritario y forma parte de una estrategia para hacer más eficiente la labor de la Policía Municipal de Mérida. La reducción de la incidencia delictiva no se puede lograr de manera aislada o centralizada, requiere la acción conjunta y coordinada entre los órganos de seguridad pública municipal, estatal y federal.
Aclaró que la capacitación no es el único factor para la profesionalización de la policía, sino también otros como salario digno, estímulos e puesta en marcha de medidas que les permitan elevar su nivel de vida y todo esto lo tiene muy en cuenta la actual administración.
El objetivo general del curso es dotar a las autoridades que realicen funciones de “Primer Respondiente”, con un instrumento en el que se homologuen los lineamientos de su actuación, de conformidad a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Este curso, el primero de una serie del Programa de Fortalecimiento de Seguridad 2016, se impartirá durante cinco días en el Aula de Capacitación de la Policía Municipal, en la calle 52 entre 59 y 57 Centro. En el acto estuvieron presentes los regidores Víctor Sánchez Roca y Alfonso Seguí Isaac, presidente e integrante de la Comisión de Seguridad Publica y Transito, respectivamente. Informó Benjamín Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario