PROTECCION CIVIL

Los Gobernadores de la Península de Yucatán y Fuerzas Armadas, acuerdan fortalecer coordinación de seguridad en la región peninsular.

-Los Gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Campeche, Carlos Aysa González y Quintana Roo, Carlos Joaquín González se reúnen en Mérida con el comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna.

-Durante la reunión, Vila Dosal, Aysa González y Joaquín González coinciden con el alto mando militar en la importancia de la coordinación entre Gobiernos estatales, corporaciones policíacas y fuerzas armadas para hacer prevalecer el clima de paz en la región.

Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.- Los Gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Campeche, Carlos Aysa González y Quintana Roo, Carlos Joaquín González se reunieron en Mérida con el comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, con quien acordaron continuar fortaleciendo el esquema de seguridad en la Península.


Durante el encuentro, que se realizó en las instalaciones militares al sur de la capital yucateca y tuvo una duración de casi 3 horas, Vila Dosal, junto con Aysa González y Joaquín González, coincidió con el alto mando militar en la importancia de hacer prevalecer el clima de paz y tranquilidad que se vive en la zona a través de la coordinación de esfuerzos entre los Gobiernos estatales, corporaciones policíacas y fuerzas armadas.

En la reunión, los Gobernadores de los 3 estados que conforman la Península Yucatán y comandante de la X Región Militar revisaron los avances en la implementación del plan de paz y seguridad para la región, al tiempo que insistieron en la interdependencia mutua de los 3 territorios para salvaguardar la tranquilidad de quienes viven en esta zona del país.

Asimismo, se acordó desarrollar de manera permanente este tipo de encuentros y ejercicios de diálogo y coordinación, todo con el propósito de que la región se mantenga como una de las más seguras del país.


En ese marco, Vila Dosal destacó la disposición y voluntad de los Gobernadores de Campeche y Quintana Roo, así como de las fuerzas armadas, para llevar a cabo este tipo de encuentros que permiten intercambiar puntos de vista, experiencias y, sobre todo, establecer acuerdos que permitan ir un paso adelante para enfrentar a la delincuencia.

A la reunión de trabajo acudieron los comandantes de las Zonas Militares 32, General de Brigada, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza; 33, General de Brigada Enrique Dena Salgado; y 34, José Luis Vázquez Araiza; así como los secretarios Generales de Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra; Campeche, Pedro Armentia López; y Quintana Roo, Jorge Contreras Castillo.


También los secretarios de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda; Campeche, Jorge de Jesús Argáez Uribe; y Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra; así como los fiscales Generales de los 3 estados, Wilberth Cetina Arjona, Juan Manuel Herrera Campos y Oscar Montes de Oca Rosales, en el mismo orden.

La lista de asistentes la completaron los subjefes Administrativo, General de Brigada, Leonardo Hernández López y Operativo de la X Región Militar, General de Brigada Mario Arturo Fuentes Guevara..Inf. By B.R.A.


Ayuntamientos Mexicanos, piezas clave en la protección de niñas, niños y adolescentes...de cada Estado del Paìs.

Los 106 deberán instalar Consejos Municipales en la materia, a favor de los derechos de esos grupos sociales.

Mérida, Yucatán, octubre de 2019.- La atención integral a la infancia y adolescencia requiere trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, por lo que es importante que los 106 Ayuntamientos se sumen a esta labor, manifestó el secretario Ejecutivo del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán, Hugo Pérez Polanco.



“Es justamente el municipio la autoridad más cercana y más sensible a las necesidades de la población; por eso, trabajando de la mano con ellos, podremos tener un mayor alcance en las políticas públicas y programas que realicen, con el objetivo primordial de respetar los derechos de la niñez y darle acceso a mejores condiciones de vida”.

Por ello, indicó, es importante que cada demarcación instale su Consejo para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que la atención de situaciones de riesgo y las estrategias en beneficio de estos grupos tengan un alcance mayor y más directo.

Asimismo, dijo que una de las encomiendas más importantes del Gobernador Mauricio Vila Dosal es ofrecer una vida digna a la infancia y juventud, respetando sus derechos y ofreciéndoles mejores oportunidades, para que tengan un pleno crecimiento a lo largo de sus vidas, todo esto con los Sistemas para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF) estatal y locales.



Con tal de lograr que los 106 cabildos instalen sus Comités antes de finalizar este año, se realizan pláticas informativas con las presidentas y directoras de los DIF municipales, para que se promueva la participación activa de los Ayuntamientos, como garantes del respeto a los derechos del sector.

La actriz regional Salomé Sansores, mejor conocida como Chepita Kakatúa, está apoyando esta importante tarea; con un lenguaje sencillo y amigable, pero contundente, invita a las autoridades a sumarse. A la fecha, se ha impartido tres jornadas de capacitación a titulares de dichas instancias, de más de 70 demarcaciones.

“Se vislumbra un buen futuro para la infancia en el estado, pues en cada reunión que hemos tenido destacan el compromiso, las ganas y la vocación de trabajo de los Ayuntamientos, a favor de las niñas, niños y adolescentes; hay apertura y una buena disposición para trabajar conjuntamente”.
Finalmente, puntualizó que una de las primeras tareas de los Consejos será aplicar la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, que se implementará en todo el país, en coordinación entre los Gobiernos federal, estatales y municipales.Inf. By B.R.A.




El alcalde Renán Barrera impulsa nuevas acciones para garantizar la paz y tranquilidad del municipio...
Crean del Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito y homologan mejores salarios a los policías...


Mérida, Yucatàn, agosto de 2019.— Como parte del proyecto del Ayuntamiento para fortalecer las acciones en materia de seguridad, el alcalde Renán Barrera Concha impulsa estrategias que garantizarán la paz social en el municipio y apuntalan el trabajo de la Policía Municipal.

En reciente sesión ordinaria, a propuesta del alcalde el Cabildo aprobó la creación del Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito y con esto el munícipe mantiene su compromiso de brindar seguridad oportuna y eficaz a todos los ciudadanos.
Asimismo, Renán Barrera le apuesta a mejorar las condiciones laborales de los elementos de la Policía Municipal, a fin de contribuir a la paz social que nos diferencia de otras partes del país y  colocando a Mérida como un ejemplo en cuanto la dignificación de sus uniformados.
En este contexto y también mediante acuerdo de Cabildo, se realizó la reestructuración y homologación salarial de los elementos con puestos de policía “A” y  policía “Tercero A”, con lo que recibirán mejores salarios que estimulan su desempeño profesional y su compromiso de responsabilidad y honradez.


Entre otras acciones en esta materia, se crearon los puestos de “Cadete A”, “Guardaparque A”, “Guardaparque B” y “Guardaparque C”.
En cuanto al Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito, el alcalde informó que fungirá como un órgano técnico, coordinador y consultivo en la materia, que estará encargado de contribuir y proponer acciones encaminadas a la preservación del orden público y la disminución de la incidencia delictiva.
Dijo que mediante el organismo se promoverán trabajos de planeación, coordinación y supervisión de las acciones políticas y programas en materia de seguridad pública con el objetivo primordial de garantizar la salvaguarda de la integración física, bienes y derechos de los habitantes de Mérida.Para nosotros como Ayuntamiento es de vital importancia la participación ciudadana, ya que ella hace en gran medida el éxito del municipio y por eso en mi administración le damos prioridad.


El Consejo quedó integrado por el Alcalde, un Secretario Ejecutivo, que será el Director de Policía Municipal de Mérida; un Regidor representante de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Tránsito, directores municipales, Copladem, representantes de dependencias federales y estatales, sociedad civil organizada, instituciones académicas y cámaras empresariales.
Barrera Concha remarcó que la seguridad pública es una responsabilidad que requiere la coordinación de los tres órdenes de gobierno para diseñar una estrategia que sea de beneficio para los habitantes del municipio y el nuevo consejo será de gran ayuda para lograrlo..Inf. By B.R.A.




“Yucatán Seguro”, iniciativa que protege y vela por la tranquilidad de todos los yucatecos
Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- La inversión para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el estado, que busca la iniciativa “Yucatán Seguro” y que contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, es la mejor manera de procurar por la paz y la tranquilidad de todos los yucatecos.

  

Todas estas inversiones y acciones, promovidas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, tienen el objetivo de mantener el clima de tranquilidad que caracteriza a Yucatán, a fin de que las familias gocen de paz y seguridad y sea también un atractivo para los grandes inversionistas nacionales y extranjeros para venir a generar más empleos y mejor pagados.

  
Todos y cada uno de los rubros en los que se va a invertir tienen objetivos específicos y responden a una necesidad en los campos de la vigilancia, el blindaje contra actos delictivos y la inmediata respuesta en casos de emergencia.

  
El Gobernador Vila Dosal afirmó que es necesario invertir ahora para asegurar la tranquilidad y el futuro de Yucatán, ya que cada peso invertido en seguridad se multiplica en inversión, empleos, mejores sistemas de salud, calidad de vida y educación para los yucatecos. 

  
“La tarea es anticiparnos, es estar un paso delante del crimen, invertir para nunca bajar la guardia. Es ir hacia adelante y no admitir ni el más mínimo rezago que pueda representar ventaja alguna para le delincuencia”, afirmó el Gobernador en la presentación que hizo de su iniciativa, antes de ser enviada al Congreso del Estado.

  
En ese sentido, Vila Dosal afirmó que el desafío de mantener la seguridad en el estado es una tarea diaria y que debe realizarse entre todos, “porque la paz y la tranquilidad no se conquistan una sola vez, pues la seguridad de mañana no está garantizada y por eso es nuestro deber adelantarnos en el presente para asegurar el futuro de nuestro estado”. 

  

Se trata de un plan efectivo y profesional que se trabajó durante 10 meses, desde un mes antes de la toma de posesión el 1 de octubre y hace unas semanas fue aprobado de manera unánime por el Consejo de Seguridad para ser presentado al Congreso del Estado.

  
“Yucatán Seguro” contempla los siguientes rubros: 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

  
También incluye equipar, ampliar y adecuar los Centros de Monitoreo Regional de Motul, Tekax y Valladolid. De igual forma se pasará de tener un Centro de Monitoreo Estatal C4 a un C5i, para contar con la más moderna tecnología para garantizar una mejor coordinación y una pronta respuesta de la policía.

  
En lo que a Mérida respecta, se pasaría de contar con 1,598 a 2,828 cámaras de vigilancia. Mientras que Progreso, que actualmente tiene 73, dispondría de un total de 283 cámaras de vigilancia; Izamal, aumentará su cobertura con 200 nuevas, que al final sumarán 212; Motul añadirá 85 nuevas cámaras para llegar a 109; y Tizimín transitará de 48 a 188 . 

  
Por otra parte, Valladolid que ahora cuenta con 56 de estas piezas, pasará a hacer uso de 231 con este proyecto; Maxcanú, irá de 26 a 146 unidades; Ticul, de 14 a 94; Oxkutzcab, de 16 a 151; mientras que Muna y Tekax, que no contaban con unidades, dispondrán de 35 y 135, respectivamente.

  
A fin de blindar las zonas que sufren alta incidencia de delitos en robo a casa habitación, como Ciudad Caucel, Los Héroes y Tixcacal Opichén, y garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas, como parte de la iniciativa “Yucatán Seguro” se instalarán 1,000 nuevas cámaras vecinales de vigilancia en puntos estratégicos de estas zonas donde ambos padres tienen necesidad de trabajar.

  
También hay que destacar que como parte del compromiso del Gobernador Vila Dosal de mantener los niveles de seguridad en todo Yucatán, se hizo un esfuerzo presupuestal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió un incremento del 20% en su presupuesto, es decir, 400 millones de pesos adicionales, recursos que se destinaron a la adquisición de 353 patrullas, la suma de 300 nuevos agentes y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.

  
Un aspecto importante es el esfuerzo que se hace para mejorar las condiciones y oportunidades de los trabajadores de la SSP, como incorporarlos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que puedan tener acceso a créditos para  vivienda.

  
También se destaca que a partir del próximo ciclo escolar, los hijos de los policías estatales que quieran estudiar la universidad, pública o privada, van a tener una beca del 100%, lo que representa mantener su trabajo digno y realizarlo con orgullo sabiendo que el bienestar de su familia está protegido. 

Aunado a estos avances en tecnología y estrategia, un elemento fundamental para preservar la paz y la tranquilidad es que las acciones de los elementos policíacos sean apegadas a Derecho y anteponiendo los Derechos Humanos.

  
Es por esta razón que casi la totalidad de los elementos policíacos de todos los niveles ha tomado uno o varios cursos, diplomados y talleres en materia de Derechos Humanos.   

Entre los temas que se han impartido se encuentran: Códigos de conducta y normas éticas e internacionales, así como el desempeño ético de sus funciones y con apego al marco de legalidad, seguridad pública y derechos humanos, la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.

  
También participaron en el Primer Curso de Alta Especialización en Derechos Humanos, Prevención e Investigación Científica de la Tortura, que hace conciencia sobre lo inaceptable de los tratos y  penas crueles, inhumanas o degradantes; así como velar por la protección del derecho a la integridad personal y la prohibición de la tortura.

  
Asimismo, se tuvo importante participación en la “Conferencia sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”, impartido por el maestro Carlos Garduño Salinas, director adjunto del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT). 

  
Otro curso de vital importancia fue el de: “Instrucción y Formación Policial en Derechos Humanos y Funcionamiento de las Cárceles”, impartido por la Abogada Minerva Benítez Castillo, capacitadora de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán.Inf. By B.R.A.






Líderes empresariales respaldan la Iniciativa “Yucatán Seguro” que el Gobernador Mauricio Vila envió al Congreso del Estado

La prevención es la mejor inversión y la estrategia correcta para garantizar la seguridad de Yucatán, afirman empresarios

Con tecnología de punta y una estrategia integral se reforzará el trabajo de las fuerzas de seguridad

Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Representantes del sector empresarial respaldaron ampliamente la iniciativa “Yucatán Seguro”, que el Gobernador Mauricio Vila Dosal envió al Congreso del Estado, y señalaron que la prevención es la mejor inversión que se puede hacer para garantizar la tranquilidad y el desarrollo del estado.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Antonio Loret de Mola Gómory, expresó que “Yucatán Seguro” es resultado del trabajo conjunto del Gobernador Vila Dosal con la iniciativa privada en un tema en el que toda la sociedad debe ser proactiva, como es la seguridad.

“Desde que el Gobernador Mauricio Vila asumió el cargo, los empresarios hemos insistido que con la seguridad no podemos dar un paso para atrás, al contrario; por eso vemos con muy buenos ojos esta acción del Gobierno del Estado y los empresarios la acompañaremos”, remarcó Loret de Mola Gómory.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, delegación Yucatán, Michel Salum Francis, afirmó que la prevención siempre será una de las principales acciones para mantener los altos niveles de seguridad que se viven en el estado, por lo cual “Yucatán Seguro”, a través de novedosas estrategias integrales, es decir, por cielo, mar y tierra, permitirán cumplir con esto y continuar con la paz y tranquilidad que se viven en Yucatán.

“Definitivamente la prevención es el acierto más grande que se puede realizar, y sobre ello tenemos que trabajar entre todos. De la forma en que crece la ciudad, el estado y su población hay que adelantarnos a esto para que la policía, así como la seguridad y la vigilancia sea proporcional a los habitantes.


A su vez, el presidente adjunto del Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior (Comce), Juan José Abraham Dáguer, señaló que en materia de seguridad no hay que quedarse confiados y tranquilos ante los bajos índices de delictivos que se viven en el estado, por lo cual “Yucatán Seguro”, a través de una propuesta completa, dotará de mayores herramientas a las fuerzas de seguridad estatales, en beneficio de toda la población.

“Tenemos que incorporar nuevas tecnologías, sobre todo herramientas profesionales para seguir dotando a la Policía Estatal de la mejor preparación técnica y humana; por eso esperamos que ‘Yucatán Seguro’ se realice y desarrolle de la manera adecuada, y a la brevedad posible esta iniciativa se encuentre pronto al servicio de todos los yucatecos”, expresó Abraham Dáguer.

Por su parte, Raúl Aguilar Baqueiro, presidente en Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que el sector que representa ha estado los últimos meses muy insistentes en que el desarrollo de un estado o de un país va ligado a la inversión en infraestructura pública y privada.

“Nosotros estamos convencidos de que la inversión privada de este estado está totalmente ligada a poder mantener los índices de seguridad. Por eso estamos totalmente convencidos de que lo que estamos haciendo es lo mejor para Yucatán”, aseguró el empresario. 

Arely Tamayo Chan, representante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), dijo que le gustó mucho el plan de seguridad que presentó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, pues ayudará a mantener el clima de seguridad que hoy se vive.

“Yo creo que nos va a ayudar muchísimo a todos los yucatecos para que sigamos manteniendo este clima de seguridad, con la implementación de más cámaras, con más equipos de tecnología mucho más sofisticada y avanzada. Esto nos va a ayudar a que Yucatán siga manteniendo ese clima de seguridad y que sea continuo en el tiempo”.

También indicó que es una gran estrategia que ha llevado mucho trabajo en su planeación y que requiere de una gran inversión.

“Lo que nos queda a nosotros como sociedad civil es cuidar nuestros equipos y ayudar y apoyar en lo que podamos al Gobierno del Estado”..Inf. By B.R.A.





Un Yucatàn con Más seguridad, con más cámaras de vigilancia en cada municipio, colonia y casa del Estado.


* Las nuevas cámaras de seguridad de la iniciativa “Yucatán Seguro”, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, permitirán proteger mejor los hogares y el patrimonio de todos los yucatecos.

* Se contemplan 3,527 nuevas cámaras de seguridad, que sumadas a las actuales 2,248 serían un total de 5,775 para todo el Estado.

Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el Estado, la iniciativa “Yucatán Seguro” contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Las cámaras de seguridad de la iniciativa que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal se sumarán a las actuales 2,248 para hacer un total de 5,775 en todo Yucatán. Junto con las 1,000 cámaras para la vigilancia vecinal, “Yucatán Seguro” representa el triple de cámaras de las que funcionan en la actualidad en todo el territorio estatal.

Ejemplos del aumento de cámaras de seguridad propuesto en diversos municipios:

• Mérida.

Cámaras de vigilancia actuales: 899. Nuevas: 920. Totales: 1,819

En las colonias del Sur hay 113 cámaras de vigilancia, y se contempla instalar 310 nuevas para tener un total de 423. En las del Oriente hay 173, se prevén instalar 205, para un total de 378. En las del Poniente, hay 248, se contemplan 295 nuevas, para un total de 543, y en las del Norte, hay 365, se instalarían 110, para un total de 475 cámaras de vigilancia.

• Kanasín.

Cámaras de vigilancia actuales: 40. Nuevas: 140. Totales: 180

• Conkal

Actuales: 15. Nuevas: 35. Totales: 50

• Progreso

Actuales: 73. Nuevas: 210. Totales: 283

• Izamal

Actuales: 12. Nuevas: 200. Totales: 212

• Motul

Actuales: 24. Nuevas: 85. Totales: 109

• Tizimín

Actuales: 48. Nuevas: 140. Totales: 188

• Valladolid

Actuales: 56. Nuevas: 175. Totales: 231

• Maxcanú

Actuales: 26. Nuevas: 120. Totales: 146

• Muna

Actuales: 0. Nuevas: 35.

• Ticul

Actuales: 14. Nuevas: 80. Totales: 94

• Oxkutzcab

Actuales: 16. Nuevas: 135. Totales: 188

• Tekax

Actuales: 0. Nuevas: 135.

La iniciativa “Yucatán Seguro” es estar un paso adelante. Por eso, el Gobernador Vila Dosal impulsa la ampliación y modernización de recursos tecnológicos que, hoy día, son indispensables para la prevención y persecución del delito, la prevención de accidentes y mejora en los tiempos de respuesta a las emergencias y para hacer más ágil y segura la movilidad vial.

Estas modernas herramientas, como las cámaras, han contribuido en solucionar, con el apoyo de los policías, 7 de cada 10 casos importantes en el Estado, lo que plasma la trascendencia de esta tecnología y de la gente que trabaja atrás de ella, junto con la labor de campo y la coordinación con las demás instituciones de seguridad.

Las cámaras de videovigilancia serían instaladas en arcos lectores de placas y en postes. Cada uno de los postes tendría al menos 4 cámaras, una de ellas giratoria de 360 grados y 3 fijas. Mientras que, en los arcos lectores, estarían trabajando junto con las lectoras de matrículas, de modo que, al identificarse un vehículo por sus placas, simultáneamente se captura su imagen.

Los puntos de videovigilancia vecinal se convertirían en medios efectivos para visualizar zonas de manera poco invasiva, de tal manera que sea posible identificar a personas dedicadas a la intimidación o agresión en vecindarios y negocios, lo que se reflejará en colonias más seguras para los yucatecos.

En lo que a las cámaras de videovigilancia vecinal respecta, se colocarían en puntos estratégicos y se dispondría de cierto número con capacidad de girar hasta 360° y otras de mantenerse fijas, a fin de que sean colocadas en el exterior de casas o edificios y puedan transmitir imágenes a color.  De igual manera, serían compatibles con los sistemas analíticos de la SSP y serían capaces de soportar las inclemencias del clima sin que sufran interferencias en su señal.

Todas las cámaras transmitirían a color, aun con muy poca luz, y en tiempo real a la Central de Mando de la Unidad de Monitoreo en Inteligencia Policial (C5i). Además, serían compatibles con los sistemas analíticos que emplea la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que serían muy útiles para la localización y seguimiento de vehículos por su color, tipo, tamaño; así como para la localización de personas.

Las cámaras de videovigilancia en Mérida estarían enlazadas a una red de fibra óptica y las del Interior del Estado, a un sistema inalámbrico que también se enlazaría en tiempo real, sin importar las inclemencias del tiempo, como lo serían lluvias, fuertes vientos, la humedad y las altas temperaturas.

Dando seguimiento al compromiso hecho con los yucatecos de mantener y mejorar los niveles de tranquilidad en Yucatán, este lunes el Gobernador firmó dicha iniciativa que considera una inversión en tecnología más moderna, la cual fue entregada por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, al Congreso del estado para su aprobación.

Además de cámaras de vigilancia y vecinales, la iniciativa “Yucatán Seguro” contempla la instalación de arcos carreteros, el fortalecimiento de la policía costera, la vigilancia aérea por medio de drones y una aeronave especial, el reforzamiento de los centros de monitoreo y vigilancia regionales y el fortalecimiento a las labores de inteligencia y análisis policial.

Es de esta manera que, con la iniciativa “Yucatán Seguro”, una inversión histórica en seguridad, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal da un paso adelante del crimen y da muestra de que el Gobierno de Yucatán no bajará la guardia, ni admitirá el más mínimo rezago que pueda representar ventaja alguna para la delincuencia.Inf. By B.R.A.





Las fronteras del Estado, las entradas y salidas de los municipios, protegidos con la iniciativa 
“Yucatán Seguro”
Los cuatro puntos cardinales.


La inversión en arcos lectores permitirá la identificación de placas vehiculares y sus propietarios

-Blindará al Estado para detectar hechos delictivos y agilizar la respuesta en caso de emergencia.

Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el Estado, la iniciativa “Yucatán Seguro” contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Una de las herramientas tecnológicas de mayor uso y eficiencia en este tipo de programas de seguridad es el uso de los llamados arcos carreteros, cuyo nombre oficial es Sistema de Monitoreo para Detección e Identificación de Matrículas Vehiculares.

Este Sistema contempla la instalación de 119 arcos carreteros en nuestras fronteras, entradas y salidas de los municipios, para que junto a los 100 actuales sumen un total de 219 puntos estratégicos, con tecnología de lectura de placas, para vigilar las entradas y salidas de vehículos a Yucatán.

Entre los objetivos principales de estos arcos se encuentran: evitar el ingreso al estado vía terrestre de sustancias prohibidas y armamento; localizar posibles víctimas de secuestro cuando las matrículas vehiculares están asociadas a algún reporte generado por dichos delitos y prevenir  y abatir robos en carretera.

Los arcos carreteros contarían en total con 364 cámaras de lectura de placas y 238 cámaras fijas tipo IP, también llamada cámara de red, que es la combinación de una cámara y una computadora. Este tipo de unidades están integradas por un lente, un sensor de imagen, uno o más procesadores y memoria. De este modo, al identificarse un vehículo por sus placas, simultáneamente se captura su imagen. El arco también incluye 364 antenas lectoras RFID (identificación por radiofrecuencia)  lo que permitirá cotejarlas con las que se encuentran en el Registro Público Vehicular (REPUVE).

La ubicación y cobertura de estos arcos carreteros estarían determinadas por los análisis estadísticos y operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Todo lo anterior se sumaría al importante esfuerzo realizado por la actual administración estatal en materia de seguridad. El jefe del Ejecutivo estatal ha señalado que el gobierno fortalece el equipamiento y la formación de capital humano de los cuerpos policiacos del Estado. Así mismo, ha emprendido un plan integral para mejor el nivel de vida de los agentes y de sus familias, dotándolos, entre otras cosas, de oportunidades para adquirir o mejorar sus viviendas y becas para que sus hijos estudien en universidad privadas.

El Gobernador Vila Dosal remarca que para mantener el clima de seguridad y tranquilidad que se vive en Yucatán hay que estar siempre un paso adelante y para que la policía pueda cuidar al estado con el más moderno equipamiento, por aire, mar y tierra, es necesario hacer estas inversiones que no sólo mantendrán la paz, sino que son un incentivo para las inversiones nacionales y extranjeras para la generación de más empleos y mejor pagados para las familias yucatecas.



“Yucatán Seguro”: Vigilancia, por aire, tierra y mar.


* Esta iniciativa presentada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal contempla la adquisición de equipos aéreos para operaciones de vigilancia y reconocimiento para resguardo de la población.

* Específicamente, se contempla la puesta en servicio de 1 avión moto planeador y 6 drones para tareas operativas en zonas de alta concentración de ciudadanos, así como de difícil acceso.

Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el Estado, la iniciativa “Yucatán Seguro” contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.


Con el fin de brindar a los yucatecos seguridad hasta por vía aérea, Yucatán Seguro contempla hacer uso de la más alta tecnología a través de drones de vigilancia y un moderno avión que permitirán agilizar las operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en todo el territorio yucateco.

Con estos equipos, la SSP podrá llevar a cabo labores de vigilancia y reconocimiento aéreo para resguardar a la población y detectar posibles actividades ilícitas, todo esto con equipo de alto nivel tecnológico.

Con el avión sigiloso de reconocimiento, capaz de operar hasta 8 horas continuas consumiendo apenas 120 litros de diésel y apoyándose con un panel solar que le proporciona energía eléctrica adicional en vuelos largos, la SSP será capaz de realizar actividades de vigilancia y reconocimiento vía aérea en zonas de difícil acceso, aumentando el nivel de seguridad en franjas con índices delictivos altos.

Esta aeronave dispone de una cámara de vigilancia especializada con visión infrarroja y resistente a la intemperie, la cual proporciona imágenes tanto de luz diurna como térmicas, ambas en alta definición, permitiendo a sus dos operadores, un piloto y un tripulante, identificar personas y objetos hasta unos 33,000 pies (900 metros) de altura en zonas de poca visibilidad y generar información para una mejor y rápida respuesta de las autoridades hacia los ciudadanos en sitios de difícil acceso.


Junto a lo anterior, este moderno avión sigiloso, además de permitir que las fuerzas policiales del estado puedan ejecutar misiones de patrullaje aéreo, también servirá como apoyo en labores de rescate, siendo un ejemplo la búsqueda de pescadores perdidos en altamar.

“Yucatán Seguro” contempla también 6 drones para vigilar lugares de gran afluencia y concentración de personas, como plazas comerciales, centros, convenciones, eventos y zonas turísticas, así como participar en operaciones de reconocimiento de áreas de alto riesgo. Estas unidades son capaces de capturar imágenes y video mediante cámaras de muy alta resolución.

El contenido que registren estos dispositivos de vigilancia aérea será almacenado en la memoria del equipo y visualizado de manera remota por los operadores de la central de monitoreo de la policía, para que puedan ser programados para ejecutar, de manera remota, diversas misiones de vuelo para labores de reconocimiento aéreo en lugares y situaciones de alto riesgo o difícil acceso.


Para preservar la integridad de estos drones, se instalará un hangar automático administrado por la SSP, el cual será capaz de soportar lluvia, granizo y sol.

Todo esto forma parte de la iniciativa “Yucatán Seguro”, con la cual, el Gobernador Mauricio Vila Dosal busca reforzar los altos niveles de seguridad que goza el estado, ya que además de mantener el clima de seguridad y tranquilidad que se vive en Yucatán, permitirá colocarnos un paso adelante de la delincuencia a través de una fuerza policial dotada con equipamiento de alta tecnología, por aire, mar y tierra..Inf. By B.R.A.  





El Estado de Yucatán se coloca como el  más pacífico de México


El estado obtuvo la mejor calificación otorgada por el Índice de Paz México 2019, por el bajo registro de delitos.



Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Por sus bajos registros de hechos delictivos, Yucatán se colocó este año como el estado más pacífico de México, obteniendo la mejor calificación otorgada por el Índice de Paz México 2019 (IPM), estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que proporciona una medición integral de los niveles de paz en el país.




El estudio otorgó a Yucatán una calificación promedio de 1.066, al medirse los 5 criterios considerados por el IPM, que son: las tasas de homicidios, de crímenes violentos, de crímenes con armas y de la delincuencia organizada, así como de encarcelamiento, donde el 1 representa la calificación más pacífica y el 5 la menos pacífica.



Para garantizar que Yucatán mantenga sus niveles de paz y tranquilidad, en días anteriores, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de los titulares de las Secretarías de Marina (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda Durán; y de Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; así como del Primer Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, concluyó la entrega de las 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública.




Asimismo, puso en marcha la “Policía Estatal Metropolitana”,  conformada por 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas y que estará orientada a brindar los servicios de seguridad con una respuesta operativa inmediata de acuerdo con cuadrantes extraperiféricos de Mérida, concretamente en el área conurbada de los municipios que la conforman, por ejemplo, fraccionamientos como Los Héroes, Ciudad Caucel y Las Américas; 26 comisarías y 21 subcomisarías de Mérida, así como los municipios de Kanasín, Conkal, Ucú y Umán. 



Durante su visita, en la que junto con Vila Dosal encabezó la Reunión de Coordinación de Seguridad Zona 2 Sureste, Durazo Montaño destacó al estado como un referente nacional en materia de seguridad debido a los altos niveles de paz y tranquilidad que aquí prevalecen, así como al interés de la administración estatal para implementar acciones que permitan que se mantengan y mejoren estas condiciones.



Respecto a los resultados del Índice de Paz México, entre los datos más relevantes, destaca que no se registró ningún secuestro en 2018 ni en lo que va del año en curso; además, es el estado con menos robo de vehículos, con 18 casos por cada 100 mil habitantes. De igual manera, se tienen los menores índices de homicidios dolosos, al registrarse un promedio anual de 2.8 eventos, sobre el nacional de 23, traduciéndose en una percepción de seguridad de un 64% por parte de los habitantes.




Uno de los principales retos que tiene el Gobierno de Yucatán es el de preservar los altos índices de seguridad en el estado, por lo que se trabaja en este tema de manera transversal, involucrando a dependencias estatales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía.



Junto a lo anterior, Yucatán fue el primer estado en instalar la Mesa de Paz y Justicia, en la que participan Organizaciones de la Sociedad Civil, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Estado, junto con la SSP, a fin de reducir la impunidad en el estado al combatir la reincidencia, así como la pérdida de confianza por parte de la sociedad hacia las instituciones de justicia.



Asimismo, uno de los principales objetivos de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal es ofrecer mejores condiciones de vida a la gente, esto se logra con oportunidades de crecimiento económico a través de la atracción de inversiones, al ofrecer condiciones de seguridad a los inversionistas.



Muestra de ello es que Yucatán ha crecido económicamente un 3.3% durante el último trimestre en su variación anual 2018, el doble del promedio nacional, lo cual no podría haberse alcanzado si no se contase con un estado que protege la propiedad privada, que cuente con instituciones sólidas y que garantice seguridad a todos sus habitantes..Inf. By B.R.A.






 Concluye el Gobernador Mauricio Vila Dosal la entrega de 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública

 
  El evento lo atestiguaron el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; los titulares de las Secretarías de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán; y de Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; así como el Primer Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio. 

- Se pone en marcha la Policía Metropolitana, que dispondrá de 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas. 
-  Hijos de policías recibirán becas del 100% para estudiar la universidad y apoyos económicos de 2,600 pesos bimestrales para quienes estén cursando educación superior.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal concluyó la entrega de las 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que da por cumplida una promesa más hecha a los yucatecos para garantizar que en Yucatán prevalezca la paz y tranquilidad que tanto caracteriza al estado. 
 

Previo a encabezar la Reunión de Coordinación de Seguridad Zona 2 Sureste, el Gobernador, acompañado del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de los titulares de las Secretarías de Marina (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda Durán; y de Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; así como del Primer Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio,  entregó el segundo paquete de automóviles, motocicletas y camionetas, debidamente equipados y rotulados, con lo que se completó la meta establecida de equipar con nuevas unidades a la corporación yucateca. 

 


En su mensaje, el Gobernador aseveró que la seguridad es un tema que requiere de la coordinación de todas las instituciones de seguridad, por lo que a nombre de los yucatecos agradeció y reconoció la plena coordinación y apoyo por parte del Ejército y la Fuerza Aérea nacionales, de la Semar y de las distintas corporaciones federales de seguridad. 

 

“Aprovechando la presencia del Doctor Alfonso Durazo, quiero reiterar el compromiso del Gobierno de Yucatán de trabajar de la mano con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sepan que desde aquí nos sumamos a la tarea de recuperar la paz y tranquilidad de todo el país; cuentan con un aliado para que la Guardia Nacional sea un éxito y tendremos la mejor disposición de trabajar juntos”, afirmó Vila Dosal. 

 

Al hacer uso de la palabra, Durazo Montaño destacó el modelo de seguridad de Yucatán, al cual se refirió como una forma de actuar digna de estudio y de ser replicada en otros estados de la República, debido a que ha mantenido al estado con uno de los mejores índices de seguridad a nivel nacional.  

 


“Yucatán es un estado excepcional en materia de seguridad, su modelo es digno de estudio y en el que hay muchos factores, pero que destaca de manera particular la participación ciudadana, lo que hace excepcionales los resultados”, afirmó y agregó que reconoce el compromiso del Gobierno de Vila Dosal de sumarse al Modelo Nacional de Policía y avanzar unidos hacia la consolidación de la paz en México.  

 

Sobre la entrega hecha este día, el funcionario federal destacó que este evento viene a fortalecer de forma muy importante la capacidad de las fuerzas responsables de garantizar la seguridad pública en el estado y contribuir a mejorar la del país.  

 

En el acto también estuvieron los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

 

Acompañando del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador puso en marcha  la iniciativa de la “Policía Estatal Metropolitana”, que estará orientada a brindar los servicios de seguridad con una respuesta operativa inmediata de acuerdo con cuadrantes extraperiféricos de Mérida, concretamente en el área conurbada de los municipios que la conforman, por ejemplo, fraccionamientos como Los Héroes, Ciudad Caucel, Las Américas, Gran Santa Fe, 26 comisarías y 21 subcomisarías de Mérida, así como los municipios de Kanasín, Conkal, Ucú y Umán.  

 


Explicó que esta unidad, que depende de la SSP, es de mucho interés en virtud del incremento poblacional en Yucatán, que ya rebasa los 2 millones de habitantes y está principalmente asentada en la zona metropolitana de la capital.  Asimismo, dijo, estará conformada por 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas.  

 

En el acto, el Gobernador recordó que, en un esfuerzo presupuestal, la SSP fue prácticamente la única dependencia que percibió un incremento del 20% en su presupuesto, es decir, 400 millones de pesos adicionales, lo que se ve reflejado en las 353 patrullas y 300 nuevos agentes.  

 

Para alentar a los policías para seguir trabajando por la seguridad de Yucatán, Vila Dosal anunció que sus hijos tendrán a su disposición becas del 100 por ciento para estudiar en universidades particulares; mientras que quienes decidan estudiar en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) quedarán exentos de pagar las cuotas de inscripción.  

 

A estas acciones, agregó, se le sumará un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para todos aquellos jóvenes con padres policías que estén realizando sus estudios de educación superior, de manera que se completen los esfuerzos realizados por la Federación en la materia.  

 

De igual manera, recordó que en Yucatán se están haciendo todos los esfuerzos para dignificar, a través del salario, la labor policiaca, además de que se cuenta con un programa de vivienda enfocado en que los cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.  

 

En el tema de capacitación, destacó que el pasado 17 de mayo, 17 integrantes de la Coordinación de Asuntos Internos e Información Policial de la SSP concluyeron el Curso “Desarrollo de Habilidades Para Entrevistas”, impartido por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos, I.N.L. por sus siglas en inglés,  Vila Dosal abundó que, al notar la eficiencia y compromiso de la corporación yucateca, se ha confirmado que el 19 y 20 de septiembre de este año Yucatán será sede de la segunda Conferencia Nacional de Asuntos Internos, organizada por el I.N.L., encuentro que congregará a los representantes de las áreas de Asuntos Internos de las diversas Secretarías de Seguridad Pública y homólogas del país, así como del extranjero.  

 

Asimismo, el Gobernador agregó que, la semana pasada, 277 cadetes graduados que fueron capacitados y adiestrados en el Instituto de Formación Policial, se incorporaron a la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad Pública. Mientras que, en diciembre de 2018, se graduaron casi 600 elementos, de los cuales 350 concluyeron Bachilleres en Ciencias Policiales, 200 ahora son Técnicos Superiores en Universitarios en Seguridad Pública y 50 obtuvieron su licenciatura en Derecho.

 

Vila Dosal señaló que se está trabajando para incrementar el número de cámaras de vigilancia en todo el estado y pasar de 2,248 a 5,768, acción que requiere de una inversión aproximada de 2 mil a 2,500 millones de pesos; y que con el objetivo de erradicar la impunidad, autoridades estatales, jueces, académicos y ciudadanos unimos esfuerzos a través de un Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, en el cual se da seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito, desde el momento de su detención hasta la sentencia, en su caso.

 

Por su parte, Saidén Ojeda resaltó el decidido apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para fortalecer la institución yucateca, a través de la profesionalización y el equipamiento. “Su instrucción fue muy precisa. No se trata sólo de preservar la seguridad, sino de mejorarla y así lo haremos”.

 

En lo que a la entrega total respecta, se detalló que consistió en 100 camionetas Ford Ranger Diesel, 2 Ford Explorer, 59 Ford F-150 Una Cabina, 47 Ford F-150 Doble Cabina, 20 Chevrolet Colorado y 1 Mazda CX9, las cuales cuentan con torreta, sirena y bocina, caja para radio, tumbaburros, protector stop, Roll Bar y caja.  

 

Sobre los vehículos compactos, se dotó de 11 automóviles sedán Nissan Altima, 12 sedán Volkswagen Vento, 15 sedán Kia Rio, 3 sedán Dodge Charger V6 y 26 sedán Dodge Charger V8, que entre otras cosas contienen sirena y bocina, caja para radio, tumbaburros, torreta y radar de control de velocidad. 

 

Todos los vehículos tipo camioneta y automóvil sedán entregados en este acto cuentan con rotulación de Seguridad Pública, radios Motorola y cámara interior. Mientras que la entrega la completan 51 Motocicletas Suzuki V-Strom 1000, con kit de sirena, bocina, luces, caja, control y whelen, así como una pistola de velocidad; 5 Grúas tipo Plancha; y 1 Grúa de Brazo y Canasta.  

En el acto también estuvieron presentes el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), General Audomaro Martínez Zapata; el comisionado general de la Policía Federal, Comisario General Arturo Jiménez Martínez.  



Asimismo, estuvieron el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño Yáñez; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez y la presidenta de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal y Alcaldesa de General Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales..Inf. By B.R.A.






Mérida se consolida como un municipio referente a nivel nacional en el tema de la seguridad

Nombran al alcalde Renán Barrera coordinador regional de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal
Mérida,  abril de 2019.— La seguridad es fundamental en el diseño de las políticas públicas y, en este contexto, es de suma importancia la visión de trabajo conjunto entre alcaldes del país para construir y fortalecer este tema, aseguró el presidente municipal Renán Barrera Concha en el marco de la 1ª. Reunión de la Coordinación Regional Sureste 2019 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
Ante integrantes del consejo, que son alcaldes municipales y directores de seguridad, Barrera Concha fue nombrado Coordinador de la Región Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

El Concejal dijo que esta reunión contribuirá a un mejor diseño de políticas públicas en materia de seguridad a nivel nacional, ya que permitirá intercambiar casos de éxito obtenidos en distintos municipios.
Durante su intervención en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que se realizó en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, el Concejal enfatizó que Mérida destaca con acciones de prevención, que son el primer paso para construir ciudades seguras.
La presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales alcaldesa de Escobedo, Nuevo León reconoció el compromiso del alcalde Renán Barrera al contribuir a  implementar un sistema de organización diferente en materia de seguridad, consolidando políticas públicas en materia de prevención que han logrado posicionar a Mérida como ciudad referente en seguridad pública a nivel nacional.
El tema de la seguridad es fundamental en el diseño de políticas públicas para el fortalecimiento de mecanismos que permitan tener cada vez más y mejor elementos policiacos pero también más y mejor experiencia para poder llevar a cabo programas que ayuden a evitar la violencia y por supuesto a mantener la seguridad en muchas zonas del país. Clara Luz Flores destacó que la labor de Renán Barrera en materia de prevención es ejemplo del trabajo que puede trascender el período de una administración.
Mérida ha tenido esta fortuna de empezar con la implementación de estos modelos y políticas desde el 2012 y hoy estamos viendo los frutos —expresó—, pero lo más importante es que los ciudadanos han hecho suya una forma de convivir diferente y participan en la modificación necesaria de las políticas conforme se da el crecimiento o la transformación de la sociedad.
Acompañado de Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Barrera Concha destacó que la elección de Mérida como sede de esta reunión nacional la refrenda como referente en el país en este tema.
El alcalde meridano señaló que si bien alrededor de 60 municipios forman parte de esta conferencia nacional, el impacto del trabajo que inicia en Mérida  sin duda repercutirá en los más de 2,400 ayuntamientos de todo el país.
Cada municipio del país tiene una realidad diferente eso también es importante mencionarlo con problemáticas en específico y creo que esta visión permitirá que juntos podamos construir y fortalecer la seguridad desde el  punto de vista municipal.
En su turno,  Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refrendó el compromiso y el respaldo del ejecutivo a nivel nacional al trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno con la visión de impulsar un camino solido hacia la construcción de la paz privilegiando la prevención. Señalo  que para ello se trabajará en un nuevo modelo nacional de policía que impulse acciones eficaces para la prevención del delito y del que la participación ciudadana sea parte esencial.
El alcalde Barrera Concha, luego de hacer un reconocimiento al trabajo que la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León ha mantenido al frente de su municipio, remarcó que Mérida destaca por su experiencia en materia de seguridad al contar con programas como DARE y el de Guardaparques, que tienen un impacto directo en la seguridad ciudadana.
En este primer encuentro se contó con la participación de Miguel Ángel Romero Miranda, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, así como de alcaldes de las ciudades de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar; del Carmen, Oscar Román Rosas González; de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín; de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez; de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio; de Teapa, Tey Mollinedo Cano; así como de Panuco, Fernando Molina Hernández.
Además, el Comisario Pedro Enock García Palazuelos Domínguez, en representación del Presidente Municipal, Dr. Oscar Gurría Penagos; Francisco Villa Campa, en representación del presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrera; y Alfredo Salazar, secretario de la Comuna en representación del presidente municipal de Progreso, Julián Zacarias Curi..Inf. By B.R.A.




En Yucatán, un referente en materia de seguridad
Mérida, Yucatán, abril de 2019.-  Los gobiernos estatales tenemos un papel indispensable en el tema de la paz social: trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos y las fuerzas federales, en pleno respeto a la autonomía de sus facultades, destacó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en el marco de la segunda mesa del Foro Nacional sobre Seguridad Pública.

 


Ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y la presidenta de Causa en Común, María Elena MoreraMitre, impulsora del evento “Sociedad + Gobierno, en la construcción de ciudades seguras”, Fritz Sierra dijo que este tema involucra una multiplicidad de factores, dentro de los cuales las corporaciones oficiales son sólo un componente.

 

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la SGG mencionó que un ejemplo de los buenos índices que mantiene nuestro territorio en esta materia es que se le otorgó la organización del Tianguis Turístico de México del próximo año. En Yucatán, continuó, desde el inicio de la presente administración la instrucción del mandatario fue la de coordinarnos para elevar los niveles de seguridad en el estado, fortalecer el sistema de justica y combatir la impunidad.

 


“En este sentido, instalamos el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia estatal, primero en su tipo a nivel nacional en el que se coordinan los Poderes, damos seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito, desde el momento de su detención hasta la sentencia, en su caso, a fin de erradicar uno de los principales factores de la inseguridad que es la impunidad”.

 

Otro ejemplo de coordinación interinstitucional al que se suma la sociedad civil es la Alianza por Yucatán, una agenda común entre el Gobierno del Estado, legisladores locales y federales, iniciativa privada y entidades de los demás órdenes, que abarca nueve temas torales para el desarrollo de la entidad, entre ellos, el de seguridad pública, destacó la funcionaria.

 

Aunado a estas medidas, se combate la desigualdad con el impulso a la educación, salud y deporte; la generación de condiciones para que haya más empleos; el respaldo a las y los inversionistas, así como a través de esquemas de gran impacto social como “Médico a domicilio”, entre otros, que configuran una estrategia integral para superar este reto desde una perspectiva multifactorial.

 

Pese a las complicaciones económicas advertidas para este año, la Secretaría de Seguridad Pública local tuvo un incremento de 423 millones de pesos para contratar 300 nuevos agentes, adquirir 350 nuevas patrullas y arrendar un helicóptero que vigilará de mejor manera la frontera con Quintana Roo.

 

Desde el patio central del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, la funcionaria propuso analizar el papel de los municipios en esta materia, los retos que enfrentan y las medidas de prevención que han sido exitosas en la construcción de ciudades más seguras. Finalmente, confió en que de esa mesa de trabajo surjan buenas iniciativas que puedan sumarse a las políticas públicas en la materia y que sirvan como ejemplo del esfuerzo coordinado entre sociedad y gobierno..Inf. B.R.A.


La Universidad Autònoma de Yucatàn, se prepara para esta temporada de huracanes...
El “Taller de acciones y reacciones antes, durante y después de un huracán” reúne a directores, académicos e investigadores.

 

Mérida, Yucatán, abril de 2019.- Como cada año, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reunió a directores de escuelas y facultades de esta casa de estudios, así como académicos e investigadores para actualizar los conocimientos necesarios y las acciones para poner en marcha ante la posible amenaza de un huracán.

 


Por medio del “Taller de acciones y reacciones antes, durante y después de un huracán”, realizado en la Sala de Usos Múltiples "José María Pino Suárez" de la Facultad de Derecho, los asistentes escucharon las acciones y herramientas con las que cuenta la universidad para salvaguardar los activos tecnológicos tanto físicos como lógicos, así como los protocolos de seguridad para situaciones extremas.

 

Durante la reunión, el Abogado General de la UADY, Renán Solís Sánchez recordó que el CIAFEME es un órgano colegiado, constituido para salvaguardar la integridad física de los empleados y usuarios, así como las instalaciones, bienes e información de la Universidad, ante la probabilidad de riesgo, emergencia o desastre que pudiera presentarse debido a las condiciones meteorológicas extremas.

 


Enfatizó que por la ubicación de la Península de Yucatán es indispensable fortalecer la cultura de la prevención para hacer frente a la llegada de un fenómeno meteorológico extremo, “no vamos a evitar un ciclón tropical, pero sí podemos tratar de mitigar los daños que pueda ocasionar”.

 

Por su parte, Fernando Herrera Gómez, Coordinador de Eficiencia Energética y Seguridad en los Campus y Coordinador General del CIAFEME, mencionó que esta reunión tiene el propósito de consolidar el avance en la elaboración del plan de emergencia ante un huracán.

 

Señaló que cada facultad cuenta con una unidad interna brigadistas y programas que establece que personal, infraestructura y las acciones que se deben implementar en caso de una contingencia. Asimismo, recordó que la universidad tiene un protocolo de seguridad que establece los procedimientos para estar comunicados, emitir información a través de internet y mantener los enlaces en la medida de lo posible.
 

“Este protocolo establece las políticas institucionales como podar árboles, recorrer las instalaciones críticas, asegurar que las instalaciones de energía eléctrica, agua, gas estén debidamente protegidas. Es indispensable tener un inventario de las herramientas y equipos para enfrentar una contingencia”.

 

Para finalizar, Herrera Gómez refirió que la Universidad mantiene estrecha comunicación y trabajo colaborativo con diferentes instituciones como el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mérida..Inf. By B.R.A.

 

Cabe señalar que el CIAFEME, en caso de un huracán, da avisos e información pertinente a la comunidad a través de su página www.ciafeme.uady.mx








Las órdenes de protección que otorgan jueces evitan tragedias, a las familias.


El Poder Judicial del Estado de Yucatán no ha cejado en realizar acciones que contribuyan a garantizar que las personas que sufren violencia de cualquier tipo ejerzan su derecho a vivir libre de ella, si bien siempre se requieren esfuerzos de todas las instituciones del Estado que tenemos la obligación de hacer cumplir estas garantías, coincidieron en señalar los presentadores de una obra sobre órdenes de protección.

El Magistrado de la sala civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Rivero Evia, coordinador del libro “Memorias del Conversatorio: brechas y dificultades de las medidas de protección derivadas del ejercicio del derecho fundamental a vivir en un entorno familiar libre de violencia” expresó que “vivimos en una sociedad preñada de violencia”, por lo cual las órdenes de protección que los jueces del Poder Judicial pueden otorgar a las personas que sufren o están en riesgo de sufrir violencia, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de una víctima.

Recordó que en 2018, a instancias del Consejo de la Judicatura, se llevó a cabo un seminario y más tarde un conversatorio sobre este tema, con el fin de estandarizar los criterios de los jueces para otorgar estas medidas contempladas en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y que faculta a los jueces de control y familiares a proteger a las personas que pueden o están sufriendo violencia, con una serie de medidas de emergencia.
Las órdenes de protección son las medidas personalísimas e intransferibles que tienen por objeto prevenir, impedir o interrumpir actos de violencia y que pueden ser de emergencia, cautelares y definitivas. 

En el libro se definen también los tipos de violencia que pueden sufrir las personas: económica, física, patrimonial, psicológica, sexual, feminicida, así como las modalidades de estas violencias: violencia familiar, laboral, escolar, violencia en la comunidad e institucional.
Las medidas de protección están contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales e incluyen la prohibición del agresor a acercarse o comunicarse con la víctima, separación inmediata del domicilio, la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima, traslado de la víctima a refugios temporales, entre otras.

El libro también incluye el Protocolo de actuación del Poder Judicial del Estado para la emisión de ordenes de protección publicado el 29 de junio de 2018 y que homologa criterios y mecanismos de atención a las solicitudes de órdenes de protección ante los jueces. Cabe señalar que el Ministerio Público también está facultado para otorgar estas órdenes.
El magistrado Rivero Evia indicó que los jueces del Poder Judicial se basan en el principio In dubio pro víctima, es decir, ante la falta de evidencias y por la urgencia de la solicitud, otorgan veracidad a los dichos de el o la solicitante y reducen el estándar probatorio. De este modo pueden evitar la violencia hacia la víctima e incluso su muerte.

En la presentación también participó el Defensor General del Estado Rodrigo Ignacio Ortiz Eljure, quien ofreció cifras del INEGI sobre violencia familiar y hacia mujeres. Expuso que en 2016 siete de cada 10 mujeres mexicanas habían sufrido violencia a lo largo de su vida y el agresor fue la actual o última pareja sentimental.

Señaló que en México cada día nueve mujeres son asesinadas y que de 1985 a 2018 más de 55 mil niñas y mujeres habían sido asesinadas en nuestro país.
Por su parte, el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva apuntó que las cifras de violencia hacia niñas y mujeres son impactantes.

“El hogar se ha definido como aquel donde debemos sentirnos más seguros, donde realizamos los actos más íntimos de nuestra vida, donde tenemos que formar a nuestros hijos pero hoy la realidad nos golpea de una forma distinta porque el hogar es el primer lugar donde se ejerce la violencia, donde se están muriendo las mujeres”.

La obra es un gran acierto, esta labor del Poder Judicial tienen una importancia toral en nuestra sociedad porque estas medidas de protección son un medio de contención y su eficacia depende de la coordinación de los operadores y así el Estado pueda garantizar el acceso a ese derecho humano establecido en nuestra constitución y tratados internacionales..Inf. By B.R.A.

Mtra. Maria Fernanda Matus Martínez
Jefa de la Unidad de Comunicación y Protocolo
Poder Judicial del Estado de Yucatán
Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura
Tel. 9300650 Ext. 5040
Facebook: Poder Judicial de Yucatán
Twitter: @PJYucatan
Instagram: @poderjudicialdeyucatan



Las Niñas, niños y adolescentes, presentan propuestas 
para mejorar su entorno de vida.
DIF Yucatán da voz a la infancia del estado de Yucatàn...

Municipio de Teabo, Yucatán,  marzo de 2019.- La prevención del bullying y la violencia familiar, el correcto uso de la tecnología, la atención a los animales de la calle, el rescate de los juegos tradicionales, la inclusión, la promoción de los valores y el cuidado del medio ambiente, fueron los temas centrales de los proyectos que se presentaron en los Encuentros Regionales de las Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de los Derechos 2019, promovidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.




Alejandra Cruz del Rosal, directora de Atención a la Infancia y la Familia, señaló que estas sesiones tienen el propósito de promover la participación activa de la infancia yucateca, la cual planifica acciones para atender los temas que más afectan a sus comunidades.



Señaló que escuchar las ideas e inquietudes de dicho sector de la población para mejorar su entorno y su calidad de vida, es parte trascendental del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, pues las niñas, niños y adolescentes son el presente y el futuro de Yucatán.



En estos Encuentros, que se realizaron en Tahmek, Uayma y Teabo, reunieron a más de 650 estudiantes de 48 municipios. Mediante ellos, se fomenta el  conocimiento y reconocimiento de sus derechos y responsabilidades, en favor del interés superior de la niñez.




De las 38 propuestas se eligieron las seis mejores, las cuales serán presentadas el próximo 11 de abril en el marco de la Elección Estatal de la Niña, Niño y Adolescente DIFusor de los Derechos. El proyecto ganador, concursará en la fase nacional que se llevará a cabo en la Ciudad de México.



Las y los infantes que ganaron y que competirán en la fase estatal fueron, Henry Sulú Gorocica de Yaxkukul; Katia Martínez Tejero de Motul; Vianey Tuz Chi de Chichimilá y Emmanuel Huchim Arceo de Río Lagartos. También obtuvieron su pase, Victoria Candila Pérez de Acanceh y Sarahí Ticante Sosa de Tzucacab. Los proyectos ganadores abordan temas sobre el cuidado del medio ambiente, el uso de la tecnología, la inclusión y la prevención de delitos.




Además de los ya mencionados, los municipios que participaron fueron Baca, Cacalchén, Conkal, Izamal, Motul, Sinanché, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tekantó, Tepakán, Teya, Tixkokob, Tixpéual, Xocchel, Yaxkukul, Dzoncahuich, Dzidzantún, Yobaín y Temax. También, Cuncunul, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá,  Valladolid, Yaxcabá, Espita, Tizimín, TekomChikindzonot, Abalá, Acanceh, Hunucmá, Kopomá, Mayapán, Peto, Santa Elena, Tecoh, Tzucacab, Ucú y Chacsinkín..Inf. By B.R.A.



En Yucatán, quienes vengan a cometer delitos, o delincuencia, no quedarán impunes: 
Gobernador Mauricio Vila Dosal
Durante la toma de compromiso del Consejo Directivo de Coparmex Mérida, el mandatario llamó a ser proactivos para garantizar la seguridad en la entidad.

 

Mérida, Yucatán, febrero de 2019.-  A quienes quieran venir a delinquir en Yucatán, les decimos que en cada hecho delictivo vamos a poner a disposición de las autoridades toda la fuerza del estado para que quienes comentan un crimen no queden impunes, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal. 

 


Al encabezar la toma de compromiso al Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida para el periodo 2019-2020, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que mantener y mejorar los niveles de seguridad en la entidad es un tema primordial, por lo que llamó a la sociedad civil a ser proactivos en la búsqueda de alternativas que contribuyan a garantizar que la entidad siga siendo uno de los lugares más seguros del país. 

 

En ese marco, el mandatario reconoció la labor realizada en la captura de los presuntos delincuentes involucrados en el caso suscitado en el municipio de Motul, la cual requirió del esfuerzo y coordinación de 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con la Policía Federal y el Ejército Mexicano. 

 


Acompañado por el vicepresidente de nacional de Fortalecimiento Estructural de Coparmex, José Medina Mora, Vila Dosal recordó que este año la SSP es una de las dos dependencias estatales  que recibirá más recursos para ser dirigidos, entre otras cosas, a la contratación de 300 agentes, la adquisición de 350 patrullas y el arrendamiento un helicóptero que se asignará a la vigilancia del oriente del estado y blindará la frontera con Quintana Roo. 

 

“Contamos con alrededor de 2 mil cámaras de videovigilancia que hoy son una gran fortaleza, pero tenemos que seguir avanzando, por eso tenemos un proyecto que contempla adquirir 3,500 cámaras más, lo que significaría una inversión de 2,000 millones de pesos y no podemos esperar a que todo venga del Gobierno Federal”.

 


En presencia de José Antonio Loret de Mola Gómory, quien fue ratificado como dirigente local de la Coparmex local, y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el mandatario reiteró su disposición y la de su gestión de poner a disposición de las autoridades correspondiente su actuación presente, pasada y futura, “porque no tenemos nada que temer”. 

 

Ante los representantes de los Poderes Legislativo, Felipe Cervera Hernández, y Judicial, Ricardo Ávila Heredia, el titular del Poder Ejecutivo indicó que en breve se entregará la iniciativa para elevar de rango a la Fiscalía estatal Anticorrupción sea elevada al rango de Fiscalía, a fin de que sea una instancia autónoma en favor del combate de a impunidad. 

 

En representación del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, Medina Mora reiteró el respaldo de la Confederación para seguir impulsando el desarrollo nacional y el de Yucatán. Asimismo, destacó el interés del Gobernador Vila Dosal de hacer valer la voz de la ciudadanía en la toma de las decisiones que definen los destinos de la entidad.

Por su parte, Loret de Mola Gómory señaló que el organismo que encabeza estará a la altura para contribuir a la labor de transformar a Yucatán y cerrar las brechas de desigualdad social. También, reiteró que la Coparmex Mérida será vigilante y crítica del actuar del Gobierno, por lo que llamó a la unidad en el aprovechamiento de las oportunidades que la actualidad ofrece para crecer...Un ejemplo...
Operativo en conjunto de la S.S.P. Yucatán, Policía Coordinada, Ejército y Policía Federal, logra detención de 6 individuos en montes aledaños a Motul. Acusados de posesión y disparos de armas de fuego. Titular de la S.S.P. Yucatán reconoce la participación de fuerzas federales, estatales y municipales...Inf. By B.R.A.

 





Proximidad social de la Secretaría de Seguridad Pública con los vecinos del Paseo Verde de esta Ciudad.
Mérida, Yucatán,  enero de 2019.- Atendiendo instrucciones del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fortalece sus acciones de interacción con la ciudadanía.
Este sábado, policías estatales convivieron con vecinos y visitantes del Parque Lineal Paseo Verde, al Poniente de Mérida, en el marco del Programa Recreativo de Asistencia y Proximidad Social. En una extensa zona que en semanas anteriores limpiaron y desyerbaron, colonos y policías, se hicieron diversas actividades, como juegos y paseos en bicicleta.

A la vez, con el apoyo de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), la SSP habilita módulos de vigilancia para la estadía de los elementos encargados de la vigilancia en el área, con rondines a pie, en cuatrimotos, motocicletas y patrullas.
Por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, mandos de la corporación estuvieron con su personal coordinando las actividades de proximidad social, las cuales son de gran utilidad en la prevención de conductas delictivas.
El Paseo Verde representa para los habitantes de la zona un espacio para el sano esparcimiento y la actividad física, puesto que a lo largo de sus siete kilómetros de longitud, que abarca desde el fraccionamiento Diamante Paseos Opichén, en el periférico sur, hasta Nora Quintana, ofrece un extenso sitio para el disfrute de niños, jóvenes y adultos de todas las edades. Cabe destacar que el también conocido como Parque Lineal se encuentra asentado en una parte de la ciudad altamente habitada familias yucatecas, quienes aprovechan estas instalaciones para realizar deporte y tener una sana convivencia.

Hay que recordar que después de varios meses sin recibir atención, lo que había provocado el crecimiento de maleza, el Paseo Verde comenzó a ser rescatado en noviembre pasado, lo que reunió los esfuerzos de la sociedad, la SSP y las Policías Federal y Municipal.

Con acciones como ésta, de igual manera se combate la inseguridad debido a que lo convierte en un sitio vivo, abierto y alumbrado, lo que a la vez promueve que la gente de la zona se apropie de él y evita que lo emplee para otros fines, como arrojar sus desperdicios domiciliarios...Inf. By B.R.A.


Día tras día, se fortalece la coordinación entre el Gobierno del Estado y municipios del Estado, en temas de protección civil, a la comunidad. 

Mérida, Yucatán,  enero de 2019.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto y las acciones preventivas para atender a la población en caso de emergencias mayores o desastres, el Gobierno del  Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), convocó a los diferentes ayuntamientos de nuestra entidad.


Por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, a las autoridades municipales del rubro se les asesoró para actuar de acuerdo con las normativas vigentes en tareas de prevención en sus respectivas comunidades.
Asimismo, para saber utilizar y contribuir en la constante actualización del Atlas de Riesgos de Yucatán, e implementar las estrategias necesarias para la coordinación de los tres niveles de Gobierno.

Además, recibieron materiales impresos para homologar los trámites que la ciudadanía tiene derecho a solicitar y que las demarcaciones deben contestar, ya sea autorizando, pidiendo que se solventen observaciones o negando.
Lo anterior tiene la finalidad de que se atiendan las solicitudes en cualquier punto del territorio y bajo el mismo criterio, sin distinción alguna y sin importar que tan lejos se encuentren de la capital yucateca.

En la sesión, elementos del Centro de Monitoreo de la dependencia dieron a conocer las medidas para mantener comunicación permanente con las coordinaciones municipales, con el objetivo de optimizar la toma de decisiones en cuanto a las condiciones del tiempo. La exposición estuvo a cargo del titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, así como de los encargados de las áreas de prevención..Inf. By B.R.A.



La Seguridad en Yucatán, cada vez más fortalecida
Se Refuerzan sistemas de videovigilancia en el Estado con nueva infraestructura.
 Mérida, Yucatán,  Para garantizar el ambiente de paz y tranquilidad del que gozan los habitantes de la entidad,  el Gobierno de Yucatán da puntual cumplimiento a la incorporación de tecnologías modernas para la seguridad pública. 

El programa Escudo Yucatán, una de las prioridades del Gobernador Rolando Zapata Bello en materia de seguridad, avanza con la instalación de infraestructura y equipo del sistema de videovigilancia. 
 En un recorrido para supervisar los trabajos de construcción, instalación y operaciones del sistema, estuvieron en municipios del centro y oriente del estado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Carlos Martín Pacheco Medina. Arcos, postes, cámaras lectoras de matrículas y cámaras de video, así como equipos de radiocomunicaciones para la transmisión de datos, se colocan y ponen en funcionamiento para fortalecer la seguridad como parte del programa Escudo Yucatán.

Las autoridades constataron el desarrollo de los trabajos para reforzar la videovigilancia en carreteras y  accesos de los municipios de Izmal, Sudzal, Tepakán, Valladolid, Uayma, Tizimín, Sucilá, Calotmul y Río Lagartos; así como de las comisaría de Citilcum, Pisté, Las Coloradas y El Cuyo. En estos puntos, el titular de la SSP supervisó los trabajos de instalación de 14 arcos, cuatro postes, 34 cámaras lectoras de matrículas y 40 de videovigilancia, así como tres sitios de radiocomunicaciones.
A manera de ejemplo, en el municipio de Tizimín han sido colocados tres nuevos postes con 13 videocámaras, los cuales se encuentran ubicados en la salida a Valladolid, antes de Calotmul; periférico de este punto hacia Sucilá, así como a la comunidad de Kikil. Asimismo, se ha instalado  cuatro arcos con 14 lectoras de placas y 8 cámaras de videovigilancia, en la carretera Tizimín-Colonia Yucatán; salida de Tizimín a Calotmul; carretera Tizimín-Sucilá, y entrada a Kikil con carretera a Tizimín.

De esta manera, con esta nueva infraestructura, esta zona queda blindada en sus rutas de entrada y partida, en favor de habitantes y quienes decidan acudir a conocer el amplio abanico de atracciones que ofrece. Asimismo, se beneficia a la población de la zona oriente y de forma más específica,  a los productores agropecuarios, pesqueros e industriales de la zona, así como a los comerciantes y prestadores de servicios turísticos.
Paralelamente, el Sistema de Videovigilancia se convierte en una herramienta esencial para el blindaje de la entidad, que en este caso, contribuye a esta labor en una parte de los límites con el estado vecino de Quintana Roo. Así, el programa Escudo Yucatán está avanzando en tiempo y forma, a la vez que cumple con el objetivo de fortalecer la seguridad en beneficio de todos los habitantes de la entidad.

Mientras que, en el rubro de tecnologías, se trata de seguir dotando a las fuerzas policiales de herramientas de vanguardia para la prevención y persecución de delitos, así como la atención oportuna de emergencias como accidentes y siniestros.
Al inicio de la gestión del Gobernador Rolando Zapata Bello, no se contaba con arcos lectores de matrículas y cámaras de videovigilancia. En la actualidad existen 26 y se colocarán 74 más para hacer un total de cien. Anteriormente, había tan solo 126 cámaras; sin embargo, en la actual administración estatal se ha logrado instalar y poner en operación más de mil 700. De igual manera, se trazó la meta de cerrar el periodo con dos mil 248. Otro dato relevante es que se con Escudo Yucatán se modernizó la red con fibra óptica en todo el municipio de Mérida y, en el interior del estado, se consiguió renovar la red inalámbrica. Inf. By B.R.A.


Nuevo paso tecnológico, para garantizar la seguridad.
Recibe la S.S.P. 106 Policías municipales del interior del Estado, equipos de radiocomunicación de última generación.
Mérida, Yucatán,  Las corporaciones policiacas de los 106 municipios, así como la estatal, comenzaron a emplear un nuevo sistema de comunicación digital de última generación, que les permitirá reducir los tiempos de asistencia y ofrecer atención oportuna ante emergencias, con lo que Yucatán se coloca a la vanguardia en la materia en todo México.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día una primera remesa de dos mil 500 equipos de radiocomunicación a demarcaciones de la zona metropolitana de Mérida, de un total de cinco mil que serán distribuidos para ampliar la cobertura en todo el territorio, y junto con la infraestructura para la transmisión, forman parte de la vertiente tecnológica de la estrategia Escudo Yucatán.
Acompañado de los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, y de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario apuntó que para el verdadero fortalecimiento del rubro se requiere unificar los esfuerzos de los elementos de la Policía estatal junto con los de cada municipio. “Nuestra visión es que en Yucatán exista una fuerza de ocho mil efectivos, es decir, los cuatro mil de la SSP y los cuatro mil de los municipios, pero eso sólo es posible cuando hay una coordinación que permita reaccionar oportunamente ante cualquier eventualidad”, aseveró en presencia de dirigentes de cámaras empresariales, alcaldes, así como funcionarios estatales y federales. Durante el evento celebrado en la explanada del sector centro de la SSP, el titular del Poder Ejecutivo señaló que con esta entrega se complementa a los ámbitos jurídico y de prevención, que forman parte de las tareas de Escudo Yucatán y al mismo tiempo se garantiza el accionar conjunto e interconectividad con importantes organismos de seguridad.



Si vamos a tener una Policía más capacitada y mejor pagada, necesitamos darle las herramientas que requiere y entendemos que el uso de la tecnología es un factor invaluable para apoyar esta labor, un elemento que sirve para observar, escuchar y comunicarse mejor. Con ese propósito, hoy escribimos un nuevo capítulo de la estrategia Escudo Yucatán.
En ese sentido, Zapata Bello afirmó que esta acción llegará a cada rincón de la entidad para consolidar un organismo, que bajo la homologación de los aparatos de radiocomunicación, construya una red policial moderna, bien suministrada y más efectiva. Además de la SSP,  los dispositivos se otorgaron a las Policías de Conkal, Hunucmá, Progreso, Mérida, Umán y Ucú, municipios que albergan más del 55 por ciento de la población del estado. Asimismo, se informó que se invirtió 300 millones de pesos para la adquisición de los equipos y para la instalación de la infraestructura de transmisión en toda la geografía estatal.

Cabe resaltar que los aparatos cuentan con señal encriptada que no permitirá que personas externas a la corporación accedan a ésta. Así, Yucatán da un paso adelante en innovación, cualidad con la que se pone a la par del Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR)  y el estado de Nuevo León. En su intervención, el comandante Saidén Ojeda puntualizó que tras 17 años de emplear un sistema análogo de comunicación, hoy se ponen al servicio de la población herramientas con tecnología de punta, que favorecen la preservación de la seguridad y la justicia.
Añadió que con los 19 sitios de repetición distribuidos por todo el territorio, se garantiza una cobertura del 100 por ciento por parte de los equipos y se dará respuesta inmediata a las emergencias. Por último, el titular de la SSP acotó que los mandos policiacos de la corporación tendrán acceso a la ubicación de cada uno de los elementos que estén haciendo uso de los nuevos instrumentos, mediante una aplicación en sus dispositivos móviles, siempre que estos se encuentren conectados a Internet...Inf. by B.R.A.


Semáforo Delictivo: Yucatán en verde Protegiendo.

Mérida, Yucatán,  En la recta final del último trimestre de 2017, Yucatán se mantiene con los registros más bajos en delitos de alto impacto en todo el país, según los resultados que publicó la organización Semáforo Delictivo, correspondientes al noveno mes de este año.


Los elevados niveles de paz social que se viven en el estado se reflejan en las estadísticas del organismo civil que preside Santiago Roel Rodríguez, que se nutren con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

En el más reciente estudio que dio a conocer Semáforo Delictivo, proyecto social ciudadano, al corte de septiembre Yucatán fue calificado con seis luces verdes, de un total de ocho, al tener los valores de menor impacto de todo México en los rubros de homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos, casas y negocios, lesiones y violaciones.  

Las cifras al corte del 30 de septiembre pasado, arrojan que en el territorio se tuvo conocimiento de dos asesinatos dolosos, cero secuestros, dos casos de extorsión, así como cuatro sustracciones de autos, 119 a viviendas y 28 a comercios. También,  43 denuncias por lesiones y 23 violaciones.  Los municipios yucatecos con más focos rojos son, con tres, Tekax por hurtos a casas y negocios, y lesiones; mientras con dos cada uno, Umán y Mérida. El primero por robos a hogares y comercios, y la sede de la capital yucateca por sustracción a negocios y violaciones.  


Con una luz roja y otra ámbar están Kanasín y Motul, por hurtos a negocios y viviendas, respectivamente. Tizimín y Valladolid, municipios del oriente, con un semáforo rojo, por robos a comercios.  Con base en fuentes oficiales y en el análisis de firmas especializadas como Lantia Consultores, hasta el tercer trimestre del año, Yucatán se posicionó en el último sitio con el menor número de homicidios con un promedio de 1.9, dentro de una tasa por cada 100 mil habitantes.  

En los tres primeros lugares están Colima con 70.3, Guerrero con 48.7 y Baja California Norte y Sur con 44.4 y 42.0, respectivamente.  Además, en el apartado de secuestros, se especificó que en la entidad no se reportó algún acontecimiento de esta índole durante la misma etapa. Por el contrario, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas tuvieron indicadores de 4.4, 3.6 y 2.4, cada uno. 


Otro ejemplo de los buenos números en materia de seguridad durante el periodo de enero a septiembre se evidencia en los robos de automóviles, donde según la tasa por cada 100 mil habitantes, el territorio se ubica en el último lugar con tres. En el lado opuesto están Baja California con 460, Querétaro, 219 y el Estado de México con 200.  

A pesar de que las cifras de Semáforo Delictivo de septiembre apuntan que entre las luces rojas están infracciones comunes como los hurtos a negocios, en particular en los municipios de Tekax, Umán y Mérida, el estado se enlista en el penúltimo lugar en ese delito a nivel nacional, con una tasa de siete, sólo superado por Nayarit, con seis de porcentaje.  Encabezan la lista Tabasco, Baja California y Ciudad de México, con una tasa de 194, 185 y 147 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.  De manera mensual, Semáforo Delictivo mide los estándares relacionados con la paz en México, alimentado de las denuncias ciudadanas. De igual forma, se sustenta de los esfuerzos de transparencia de las autoridades, con el propósito de promover el buen gobierno mediante la presión comunitaria organizada e informada...Inf. by B.R.A.


Procivy capacita como brigadistas a alumnos 
del Cobay Caucel...
Mérida, Yucatán,  Para que conozcan las medidas preventivas a tomar en caso de emergencia, 20 alumnos voluntarios del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobay) plantel Caucel fueron capacitados como brigadistas escolares en temas de evacuación, búsqueda y rescate, primeros auxilios, así como en combate y prevención de incendios.

Estos módulos los realiza la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) como parte del compromiso que tiene con dicha casa de estudios para crear conciencia y preparar a su comunidad en caso de afrontar situaciones que requieran asistencia.
Estas acciones muestran al Cobay como una institución solidaria e interesada por los temas de seguridad y cultura de prevención. Además, reflejan el interés de los jóvenes por colaborar en tareas de ayuda no sólo dentro del plantel, sino también para la población en general. La capacitación se realizó en dicha sede y tuvo una semana de duración. Con estos conocimientos, los estudiantes brigadistas podrán orientar al resto del alumnado en caso de alguna eventualidad en su escuela, así como estar preparados para salvaguardar a la ciudadanía y prestar auxilio durante alguna contingencia...Inf. by B.R.A

El Estado de Yucatán cuenta con policías mejor preparados, eficientes y honestos.
Con Un total de 245 elementos, que concluyó sus estudios de bachillerato y técnico universitario.
Mérida, Yucatán,  Con la profesionalización académica de 245 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (S.S.P.), Yucatán continúa avanzando en el fortalecimiento de su estatus como uno de los estados más seguros del país, que además permite que más empresas lo elijan como un destino idóneo para nuevas inversiones, turismo, etc.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó certificados a 88 elementos activos que concluyeron sus estudios como técnicos Superiores Universitarios en Seguridad Pública, mientras que a otros 157 les otorgó su constancia de bachillerato en Ciencias Policiales, ambos programas avalados por el Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia (Ipesad).
Durante la ceremonia, realizada en el auditorio de la corporación, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que las nuevas inversiones que se realizan en la entidad permiten que la economía crezca y se generen más empleos, fruto de la armonía y paz social que impera en el territorio.

“En Yucatán le apostamos a la gente y estamos convencidos de que todo proceso de mejoría, crecimiento y eficiencia, sólo puede darse a través de la formación y actualización de los seres humanos”, agregó ante los presidentes de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, y de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina.
En presencia del líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, Carlos Campos Achach, Rolando Zapata Bello llamó a no bajar la guardia para conservar los niveles de paz social. Dijo que los cimientos para lograrlo se encuentran  en la actualización tecnológica, formación y equipamiento, características que garantizarán certeza en cada uno de los rincones del territorio. 

Por su parte, el titular de la S.S.P,  Luis Felipe Saidén Ojeda, subrayó que en la actualidad la sociedad reclama una institución de seguridad preparada, que se encuentre a la altura de las necesidades del contexto y capaz de preservar la legalidad y el orden público. En ese sentido, informó que 200 elementos más se han sumado al programa de bachillerato para continuar profesionalizándose.
Durante su intervención, el rector del Ipesad, Armando Arturo Casillas Castañeda, resaltó los indicadores positivos que durante la actual administración se han  alcanzado no solo en este sector, sino en muchos otros. Por eso, puso a Yucatán como ejemplo del buen trabajo conjunto entre la sociedad y autoridades.   Estos títulos y certificados son el resultado de los esquemas para la profesionalización y fortalecimiento del capital humano del rubro, emprendidos en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal. Inf. By B.R.A.



Bomberos yucatecos, ejemplo de valor y compromiso
El agente Jorge Moo Gutiérrez es distinguido como el Bombero del Año 2017.
Mérida, Yucatán,  Sin importar arriesgar su vida, Jorge Moo Gutiérrez se ha dedicado los últimos 16 años a auxiliar a la población en casos de incendios o accidentes de tránsito, en los que ha tenido que emplear, además de su experiencia y capacidad, su vocación de servicio, por lo que fue distinguido como el Bombero del Año 2017.

En el marco del Día Internacional del Bombero, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó, junto con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, sendos reconocimientos a este integrante del Heroico Cuerpo de apagafuegos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a cerca de 300 agentes por la valiosa labor que desempeñan.
 “Es difícil salir y no saber si regresarás más tarde, pero eso también llena de orgullo a mi familia, de saber que estoy apoyando a personas que lo necesitan. La verdad no me arrepiento de haber decidido ser bombero y éste es un incentivo más para continuar con esfuerzo, dedicación y disciplina”, expresó el tragahumo, quien vive con su esposa y sus dos hijos en Maxcanú.
Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, el mandatario resaltó la logística territorial y capacidad de pronta respuesta de esta agrupación, que con vocación y altos niveles de profesionalización atiende y protege a los habitantes del territorio. 

Yucatán está teniendo una dinámica económica sobresaliente, un crecimiento poblacional, inmobiliario y de diferente tipo, y esto nos representa oportunidades en materia de bienestar, pero también retos muy importantes en prestación de servicios esenciales para la comunidad, aseveró Zapata Bello tras recordar el esfuerzo presupuestal hecho para ofrecer desde este mes un aumento en los ingresos de los agentes de la SSP.
En ese sentido, subrayó que se seguirá invirtiendo en equipamiento, parque vehicular y capacitación para los bomberos yucatecos, pero dijo que el aspecto más valioso es el capital humano, conformado por mujeres y hombres de valor que hacen de nuestro estado el más seguro. Por eso hicimos todo lo posible para darles una mejora salarial, porque se lo merecen, por su vida de entrega y resultados positivos a favor del pueblo de Yucatán.
En el marco de la efeméride, se otorgó reconocimientos a 61 elementos con 25, 20, 15 y 10 años en la corporación, quienes además recibieron estímulos económicos de 12 mil 500, 10 mil, siete mil 500 y cinco mil pesos, respectivamente. De igual forma, se entregó distinciones al Valor a la Escuadra del Año en Servicio y la Medalla al Mérito “Comandante Jesús Manuel Pantoja Cárdenas”, así como premios a los ganadores de los primeros lugares de la XXII Carrera por el Día Internacional del Bombero.

Al hacer uso de la palabra, Saidén Ojeda recordó que la corporación homenajeada cuenta con 15 bases en Mérida y 14 más distribuidas estratégicamente en el resto del territorio estatal. Además, tiene a disposición 14 carro-bombas, 29 carro-tanques y cinco embarcaciones. En lo que va del año, indicó, ya se han atendido 28 mil llamadas de auxilio, cifra que rebasa las 25 mil cubiertas en todo el 2016.
Previo a la ceremonia protocolaria, por la mañana el mandatario y el titular de la SSP encabezaron el homenaje a los bomberos caídos en el cumplimiento de su deber en el mausoleo de la corporación policíaca en el cementerio Xoclán de esta capital, en donde depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor. Inf. la D.G.C.S.

"La Seguridad es Primero"
Anuncia el Gobernador Rolando Zapata, incremento salarial para policías y miembros de la Fiscalía.
Mérida, Yucatán, Tras entregar nuevo parque vehicular a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por más de 69 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció un incremento salarial para agentes de esta corporación, así como para investigadores, peritos y médicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo cual Yucatán contará con la sexta Policía mejor pagada en el país, dejando de ocupar el lugar 25.

En presencia del comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia y del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el mandatario también dio a conocer que se contratará a 550 nuevos elementos en la SSP y 160 fiscales investigadores más, acciones que forman parte de la estrategia Escudo Yucatán.
Ante empresarios, presidentes municipales y autoridades del rubro, Zapata Bello enfatizó que más que motivos estadísticos, económicos y geográficos, la razón del aumento en el sueldo es un acto de justicia que implica un presupuesto anual de 400 millones de pesos, ya que sería mucho más costoso para el estado dilatar una acción tan importante como ésta, pues lo primero es la seguridad de la entidad. Tendremos un tabulador salarial renovado, reflejo de una Policía renovada y preparada con los mejores elementos encargados de nuestra protección. 
El objetivo de estas acciones, el incremento en el pago y las contrataciones adicionales, es dignificar la carrera de las personas que velan por la tranquilidad de los yucatecos. Pero hay una razón principal: porque es lo justo y se lo merecen, porque siempre el capital humano es el activo más valioso en cualquier organización, más que cualquier equipo, vehículo, edificio o aún la tecnología. Porque nuestra Policía es buena, sana y con fuerte arraigo social.

Asimismo, el Gobernador convocó a todo el pueblo de Yucatán a renovar ese pacto de respeto y confianza entre la sociedad con sus cuerpos policíacos y de procuración de justicia: “no permitamos que nada ni nadie socave ese gran pacto, porque ahí radica la esencia de nuestro estatus de un estado mas seguro. 
En el evento, se precisó que el aumento de salarios se hará efectivo a partir de la primera quincena de este mes y llegará a cuatro mil efectivos de la SSP y 630 de la FGE. Este beneficio se reflejará especialmente en su sueldo base, lo cual mejora sus prestaciones laborales. Respecto al nuevo personal, éste se acogerá a la lógica de selección, contratación y capacitación, que permitirá profesionalizar la acción policial y expandir la cobertura geográfica. 
En el evento efectuado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Sales Heredia dijo que esta entidad es ejemplo del vínculo necesario entre los policías y los ciudadanos, porque aquí, ellos son parte de la solución, no del problema.  Es una Policía limpia y capacitada, además de que es evidente que la sociedad es corresponsable, aliada, participa y va de la mano con ella. “Hoy, aquí se dignifica la labor policial, reconociéndola en lo que se merece y en lo que vale. Son personas que de manera cotidiana arriesgan su vida por la seguridad”.

El nuevo parque vehicular consiste en 53 camionetas, 23 automóviles, cinco motocicletas, 15 camiones y siete remolques tipo oficina con dormitorio, baño y cocineta. Las unidades fueron adquiridas con inversión mixta proveniente del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) de los municipios, del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Gobierno del Estado. 
En ese sentido, Rodríguez Asaf señaló que la seguridad es un rubro al que se le debe dar igual peso que salud y educación, pues fortalece el tejido social.  “Así como se ha invertido en los mejores equipos y quirófanos para salvar vidas en una operación, también se ha invertido en el mejor equipo posible para nuestras fuerzas de seguridad y de investigación, porque ellas diariamente realizan operaciones para cuidar a nuestras familias”. Informó Benjamín Ruíz.

                      


Policía Vecinal, ejemplo para todo el país, aflojando y cooperando,  Mayor tecnología en videovigilancia y radiocomunicación en la ciudad.

Mérida, Yucatán,El programa de comités de Policía Vecinal, que fortalece el Gobierno del Estado a través de Escudo Yucatán, es un ejemplo a nivel nacional para promover la prevención del delito y crear vínculos entre ciudadanía y autoridad en favor de la seguridad, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia.


Como parte de una gira de trabajo, el funcionario federal y el titular del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, sostuvieron reuniones con dos de esos órganos de los más de mil 600 instalados en Mérida, con el fin de conocer las funciones y acciones que efectúan para proteger sus respectivos entornos. 

Los comités permiten que los vecinos se conozcan y cuiden entre ellos, además de fomentar la unidad con los policías, a fin de recibir un apoyo más inmediato ante hechos delictivos, externó el mandatario en presencia del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

Acompañado de Román Padilla Ramírez y Magaly Echánove González, presidentes de dichas agrupaciones en Juan Pablo II y la colonia Bugambilias, respectivamente, el Gobernador pidió a sus integrantes fomentar entre los habitantes la confianza hacia los agentes y promover los valores cívicos que permiten a una sociedad vivir en paz y sano desarrollo.  
  

La Policía Vecinal es un instrumento de prevención social del delito excelente, porque vincula de manera activa a la población con la autoridad, comentó el comisionado ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.
  

Se trata de transitar de un concepto de seguridad pública a un concepto de seguridad ciudadana, uniendo a la sociedad civil, escuchando de viva voz los problemas  y solucionándolos en la práctica, apuntó Sales Heredia en compañía del comisario de la Policía Federal en el estado, Julio César Martínez Arredondo.
  
Al dar detalles de su comité, Padilla Ramírez expresó que esta agrupación existe desde el 2012 y con la llegada de la estrategia Escudo Yucatán ha logrado fortalecer sus acciones, ya que recibe más apoyo por parte de elementos de la SSP, además de la atención a gestiones dirigidas al desarrollo de actividades recreativas entre los vecinos y la limpieza de terrenos baldíos, calles y parques. 


Por su parte, Echánove González coincidió en que con la mencionada estrategia, el programa de Policía Vecinal tiene más funciones en favor de la sociedad, como motivar la comunicación entre los habitantes, conocerse entre ellos y colaborar con los cuerpos de seguridad cuando ocurran hechos delictivos.  
   
Como parte de la gira, el comisionado y el Gobernador visitaron las instalaciones de la SSP, donde conocieron el espacio conocido como Administración del Site. Dicho lugar está equipado con los sistemas de almacenamiento actual y Escudo, que resguardan información proveniente de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, por 15 y 60 días, respectivamente. 
El sistema Escudo contiene plataformas integrales de radiocomunicación y videovigilancia para misión crítica, similares a los que usan policías estadounidenses, así como las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.   Informó Benjamín Ruíz.

         

Prevención y coordinación, claves ante la Temporada de Ciclones
Mérida, Yucatán,  Con énfasis en la prevención y coordinación, los tres niveles de Gobierno fortalecen las estrategias y lineamientos que se activarán ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en la entidad, por la proximidad de la Temporada de Ciclones Tropicales 2017.

La subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, encabezó la reunión de trabajo del equipo de primera respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil en representación del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, donde celebró la capacidad de las autoridades para enfrentar estas situaciones y las llamó a no bajar la guardia para proteger a la ciudadanía.
Acompañado del comandante de la IX Zona Naval, Rosendo Escalante Ilizaliturri, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, explicó las acciones que se implementan en la entidad y las actividades de prevención que se desarrollan para salvaguardar la integridad de los yucatecos, de cara a dicho periodo que iniciará el 1 de junio próximo.
Tras dar a conocer las estrategias del Gobierno del Estado en la materia, Palomo Euán destacó que durante el XII Seminario Internacional de Huracanes, realizado recientemente en la ciudad de Miami, Florida, se acordó un plan de trabajo con la asociación America’s Relief Team para ayudar a la comunidad en caso de ser necesario.

Por su parte, el coordinador de Proyectos de Procivy, Salomón Mayorga Benavides, detalló los procesos implementados dentro del sistema de alertas de huracanes, las cuales se activan para informar y proteger a la población.
Se espera que en breve se efectúe un simulacro de impacto de huracán en Yucatán para reforzar la capacitación de las autoridades sobre estas contingencias, derivado de la Plataforma Global para Reducción de Desastres 2017 y del inicio formal de la Temporada de Ciclones Tropicales 2017 por parte del Gobierno federal, resaltó Escalante Ilizaliturri.
De igual forma, el jefe de Proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Sergio Peña Fierro, recordó los fenómenos meteorológicos que se presentaron durante los años anteriores en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. Informó Benjamín Ruíz.

Unidos por la consolidación de un México justo y seguro 
Se conmemora el 155 aniversario de la Batalla de Puebla, en la invasión francesa VS. los .

Mérida, Yucatán, Los mexicanos no debemos permitir que ninguna amenaza quebrante nuestro país y la voluntad de constituirnos en una nación soberana, por el contrario, debemos defenderlo juntos, sin distinción de ideología política, raza, condición social o económica y sin importar el nivel educativo, afirmó el comandante del XI Batallón de Infantería de la X Región Militar, Sinecio Magaña Ortiz, durante la conmemoración del 155 aniversario de la Batalla de Puebla.


En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el mando castrense aseguró que la defensa de México requiere del esfuerzo cotidiano de todos los elementos de la nación, haciendo indispensable el sistema de conscripción  para contar con ciudadanos capacitados en las actividades militares, convencidos de los valores fundamentales que exige el territorio.

“En los tiempos actuales los mexicanos debemos ser más solidarios como sociedad, generando las condiciones de desarrollo necesarias para superar los obstáculos que retrasan el avance, y que atentan y vulneran nuestra seguridad nacional”.

Durante la ceremonia celebrada en la explanada “Damián Carmona” del XI Batallón de Infantería de la X Región Militar, se realizó un enlace vía satélite en el que el Presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta de bandera al Servicio Militar Nacional Clase 1998, Anticipados, Remisos y Mujeres Voluntarias. En este evento participaron más de 50 mil soldados y mil 200 mujeres voluntarias de toda la República.


Desde el Campo Militar Marte, el primer mandatario del país reiteró el compromiso de respaldar, proteger y velar por el respeto, la dignidad y el derecho de todos los mexicanos, principalmente de aquellos que residen en el extranjero.  

A nivel local, el titular del Poder Ejecutivo atestiguó la rendición de protesta de 916 hombres y siete mujeres que reciben adiestramiento en la Base Aérea Militar número 8, la IX Zona Naval y el XI Batallón de Infantería. Nota Histórica... La batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época. Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, aunque sí que sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría. Los franceses regresarían al siguiente año, con lo que se libró una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35 000 franceses contra 29 000 mexicanos (defensa que duró 62 días) y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano. Finalmente, ante la incapacidad de consolidar un imperio y después de perder 11 000 hombres debido a la actividad guerrillera que nunca dejó de subsistir,1 los franceses se retiraron incondicionalmente del país en el año 1867..Informó Benjamín Ruíz.




Las Asociaciones civiles replicarán medidas de prevención 
Atenderán de manera más directa a personas vulnerables.

Mérida, Yucatán,  Integrantes de 22 organizaciones civiles culminaron el taller de Habilidades para la Vida, enfocado en temas de prevención de la violencia y delincuencia, con el objetivo de que puedan atender de manera más directa a aproximadamente cinco mil personas en situación vulnerable.


Esta capacitación se ofreció en el marco de los trabajos de la Red Escudo Yucatán, que impulsa la Secretaría General de Gobierno (SGG), como eje central de la seguridad del estado y que ha permitido al Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) incrementar su rango de acción  para servir a la población.

Durante cuatro sesiones del mismo número de horas cada una, la psicóloga María de Lourdes Pinto Loria, catedrática de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y experta en el modelo de habilidades para la vida, impartió las diferentes herramientas en la materia para que puedan transmitirlas, a fin de generar factores de protección contra la violencia y la delincuencia.

En la entrega de reconocimientos, el director del Cepredey, Gabriel Barragán Casares, felicitó a los participantes por su interés en colaborar con el Gobierno del Estado para crear sinergias que permitan un esfuerzo homologado en la política de prevención que se aplica en el territorio.


También, agradeció al secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, por el trabajo que ha realizado al frente de la estrategia Escudo Yucatán.
 “Gracias a este taller más personas podrán recibir el mensaje de la prevención y tomar acciones encaminadas a mejorar su entorno personal y social, para que conjunto generar los factores de protección que nos permitan seguir siendo un ejemplo a nivel nacional en materia de seguridad”, dijo el funcionario. La Red Escudo Yucatán se creó con la finalidad de fortalecer la seguridad y mejorar las políticas públicas enfocadas en la prevención del delito en nuestro estado. Inf. Benjamín Ruíz.

Garantizada la seguridad de vacacionistas en Yucatán
Inicia operativo vacacional, con más de dos mil elementos policiacos en todo el estado yucateco. 
Mérida, Yucatán,  Con base en una amplia y plena coordinación, las fuerzas de seguridad están listas para salvaguardar la integridad de los vacacionistas locales, nacionales y extranjeros que visitarán los atractivos del territorio durante el periodo de asueto de Semana Santa. El Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio de este operativo, que finalizará el 24 de este mes, y que coloca de manera estratégica a más de dos mil elementos y 603 vehículos en la costa, carreteras, zonas arqueológicas y demás sitios con afluencia turística.

Además, incluye tareas de auxilio vial, puntos de revisión, campañas sobre seguridad a cargo del Grupo Escudo, áreas de patrullaje continuo, supervisión constante en el malecón de Progreso, instalación de alcoholímetros en la zona de discotecas, así como un plan conjunto con la Secretaría de Salud (SSY), para evitar bebidas alcohólicas y el ingreso a antros de menores de edad.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el titular del Poder Ejecutivo destacó que, sumado a los más de dos mil elementos, también se contará con el personal de las corporaciones establecidas en el estado, para responder ante cualquier acontecimiento que amerite la intervención inmediata y garantizar la integridad de los habitantes de Yucatán y visitantes.

Después de destacar la importancia de la participación ciudadana en el operativo, Zapata Bello recordó que está disponible la línea de emergencia 9-1-1, que cualquier persona puede marcar para recibir atención oportuna.
“Haciendo cada quien la parte que le corresponde, podamos garantizar que los yucatecos y todos los visitantes pasemos este periodo de la Semana Santa con armonía, disfrutando esta grandiosa tierra y que de igual manera siempre más allá de las vacaciones, siempre perdure en la visión de un Yucatán que vive en paz”.
En la explanada sur de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), su titular Luis Felipe Saidén Ojeda, comentó que este periodo implica redoblar esfuerzos por parte de los agentes estatales, con el objetivo de proteger el patrimonio de quien disfruta su tiempo libre y de cuidar la integridad de quienes llegan a las zonas turísticas.

“La Policía yucateca es una institución que no descansa ni aun cuando el trabajo aparenta estar terminado, siempre va más allá del cumplimiento de su deber, protegiendo al ciudadano y respetando el cumplimiento de la ley”, apuntó el comandante ante el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.
Además de los elementos de la SSP, la estrategia contempla la participación de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar) y de Salud, además de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Cruz Roja, Protección Civil y Ángeles Verdes. Inf. Benjamín Ruíz.



El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entrega cuatro patrullas eléctricas a la Policía MunicipalMérida, la primera ciudad en el sureste de México con un servicio de carga público gratuito para vehículos eléctricos
  
El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, entregó cuatro patrullas eléctricas a la Policía Municipal, como parte de su compromiso por la sustentabilidad e innovación implementadas por su administración a favor del medio ambiente y el fortalecimiento de la capital yucateca como la ciudad más segura del país.

También puso en funcionamiento, en el estacionamiento de la Comuna, los primeros centros de carga públicos gratuitos para vehículos eléctricos, lo que coloca a  Mérida como la primera ciudad en el sureste del país que cuenta con este servicio.
El director de Exportaciones, Relaciones Institucionales y Asuntos Exteriores de Nissan Mexicana, así como de la División Cero Emisiones, Jorge Vallejo Sánchez, calificó el evento como un hecho histórico porque Mérida, para la firma automotriz, se convierte en la primera ciudad en toda Latinoamérica en contar con un proyecto de patrullas, cien por ciento eléctricas, cero emisiones.
Celebró el empuje, esfuerzo y principalmente la visión de las autoridades municipales de Mérida en todo lo que hacen respecto al tema del cuidado del medio ambiente, como las celdas fotovoltaicas instaladas en el Palacio Municipal y el Plan Municipal de Infraestructura Verde. Enfatizó que el mantenimiento de un auto eléctrico es hasta 80% menor que el de un auto de combustible, además de que no emiten contaminantes. Para todo esto, dijo, se requiere un trabajo conjunto con una presidencia municipal, como ocurre en Mérida.

El alcalde Mauricio Vila subrayó que acciones como la que se pone hoy en marcha ratifican ante los ciudadanos el compromiso de la autoridad municipal con el cuidado del medio ambiente. Los vehículos eléctricos que se incorporan el servicio de la Policía Municipal son cuatro automóviles, marca Nissan y Renault, que se adquirieron con una inversión de $1.906,856.
El alcalde informó que los cargadores eléctricos instalados en el estacionamiento del Palacio Municipal están a disposición, de manera gratuita, de cualquier persona que tenga un vehículo eléctrico. Recordó que el ayuntamiento de Mérida, lleva a cabo diversas acciones relacionadas con sustentabilidad e innovación, como la instalación de los 256 paneles solares en el edificio del Palacio Municipal, lo que ya reporta ahorros significativos en el consumo de energía.

Dijo que también para estimular la adopción de medidas ambientales por parte de los ciudadanos, el Ayuntamiento hace un descuento del 15% todo el año en el pago del predial a las personas que tengan paneles solares instalados en sus casas. Hasta el momento, 100 personas ya solicitaron ese apoyo.
 Esto se suma al Plan Municipal de Infraestructura Verde, donde entre muchos otros temas estamos trabajando para poder sembrar 60,000 árboles, que son la meta de la administración y ya llevamos 48,000.
Comentó que el Ayuntamiento de Mérida junto con la ciudad de Guadalajara fueron seleccionados por el Prosperity Found para el Inventario de Gases Efecto Invernadero por parte de la Embajada Británica para apoyarlas en la elaboración del inventario de gases de efecto invernadero, lo que permitirá desarrollar mejores políticas públicas ambientales.
Agregó que Mérida también participa en dos organizaciones mundiales para combatir los efectos del cambio climático: el Convenant of Mayors y el Compact of Mayors, lo que le permite realizar todos los estudios necesarios y reafirmar el compromiso ambiental.
 Estamos a la vanguardia en el trabajo a favor del medio ambiente y también en fortalecer a la Policía Municipal para mantener a Mérida como la ciudad más segura del país-, indicó.
Recordó que entre otras medidas para fortalecer a la Policía Municipal, el Ayuntamiento construye un gimnasio para los agentes, además de que contrató a 50 nuevos elementos a fin reducir la jornada laboral a 12 horas por 24 de descanso, en lugar de 24 por 24 como es actualmente para mejorar su rendimiento en el trabajo y una mayor convivencia con sus familias.
Al término del acto protocolario el alcalde entregó las llaves de los nuevos vehículos ecológicos a los agentes que los tendrán a su cargo y, junto con el directivo de la Nissan, hicieron una demostración de carga y encendido de vehículos.
Al evento asistieron también Myrna Olea Salgado, gerente comercial de Renault;  Gaspar Aguilar Blancarte, director comercial de Grupo Autosur; Sayda Melina Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable y Mario Romero Escalante, director de la Policía Municipal.
Detalles de los vehículos eléctricos.
Los vehículos eléctricos que entran en servicio a partir de hoy son cuatro unidades (dos Renault Twizzy con capacidad para dos personas y dos Nissan Leaf dos para cinco personas), que desarrollan velocidades de entre 80 y 140 kilómetros por hora y cuyos periodos de recarga varían entre 100 y 160 kilómetros.

Las unidades con capacidad para dos personas son Renault Twizy (distribuido por la Nissan). Miden 2.32 m de largo, 1.23 de ancho y 1.45 de alto, con un peso aproximado de 690 kilos. Usan betería de litio y se recargan aproximadamente cada 100 kilómetros. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h
La inversión total en estas unidades fue de $1.906,856
Las Unidades para cinco personas son Nissan Leaf, que pueden recorrer 160 km con una sola carga. Su velocidad máxima es de 140 km/h. Usa batería de ion de litio, que puede ser recargada en menos de 8 horas en enchufe normal y en enchufe de carga rápida en poco más de 30 minutos.
Además, se entregaron cuatro nuevas motocicletas, marcha Suzuki,  con una inversión $912,750.00, lo que hace un total de $2.819,606 en la compra de vehículos entregados hoy a la Policía Municipal. Informó Benjamín Ruíz.


SSP y FGE se coordinan para preservar la paz pública

El trabajo de las fuerzas de seguridad del estado es permanente y tiene el objetivo de preservar la paz y la tranquilidad social. 
Los mensajes que algunas personas colocan en las redes sociales, amenazando con actos de violencia en espacios públicos, son a todas luces censurables e ilícitos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantienen un trabajo coordinado de inteligencia policial, investigación y seguimiento de los hechos, así como los operativos de vigilancia para la prevención de delitos.
La Policía Cibernética de la FGE, así como la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial y la Policía de Investigación de la SSP, establecen mecanismos de coordinación permanente. 
Se exhorta a las personas que crean y difunden esta clase de mensajes, a tomar conciencia de que están procediendo de forma ilegal y antisocial, y por lo tanto a abstenerse de seguir haciéndolo. 
Ambas corporaciones continuarán trabajando en la vigilancia de plazas comerciales, sitios de recreo y en general en toda la entidad, con el objetivo de que la gente siga realizando sus actividades con tranquilidad . Informó Benjamín Ruíz.




Empresarios ven a Yucatán  como el estado más seguro del país
Mérida, Yucatán,  La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer el pasado 28 de noviembre, que Yucatán es la entidad federativa con la mayor percepción de seguridad por parte del sector empresarial.

 La percepción de las unidades económicas respecto a la situación actual sobre la inseguridad pública en el estado fue de 35.3, prácticamente la mitad del promedio nacional de 70.2. Este resultado complementa otros estudios sobre el tema previamente realizados por diversas instancias.
 El 30 de septiembre, el Inegi publicó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, donde resaltó que Yucatán era la entidad con la mayor percepción de seguridad por parte de sus habitantes, pues siete de cada 10 yucatecos se sienten seguros en el territorio. También, que fue la octava con la mayor disminución en la tasa de prevalencia delictiva, y la décima con más reducción de la incidencia de esos actos.
 Durante julio del presente año, la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcha), publicó su Informe de Seguridad Empresarial en el país, destacando al estado por mantener para el período 2015-2016 su posición como el primero con más seguridad para que las empresas realicen sus operaciones. Había conseguido esta posición previamente durante el de 2013-2014. La percepción de la seguridad generalizada en la entidad es importante para la llegada de nuevas firmas al territorio, la consolidación de inversiones nacionales y extranjeras, así como la afluencia de turistas por lapsos más prolongados. Dichos factores tienen un impacto directo en el desarrollo de Yucatán, a través de la creación de empleo, integración a los mercados globales y el aumento de la productividad. Informó Benjamín Ruíz.

Recibirán hablantes de lengua indígena atención especializada en transparencia
Aprueban el estándar de Atención oral en lengua indígena en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales, presentado por el Inaip Yucatán

Mérida, Yucatán,  La población hablante de lenguas indígenas de todo el país, en el caso de Yucatán, la maya, ya podrá recibir atención especializada en temas acceso a la información pública y protección de datos personales, por personal certificado en el nuevo Estándar de Competencia 0776 de Atención oral en lengua indígena en materia de acceso a la información pública y datos personales, impulsado por el Inaip Yucatán.

El Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la aprobación de dicho estándar, presentado el pasado 6 de octubre en el sesión del Comité de Gestión por Competencias de Acceso a la Información Pública y Administración de Archivos Públicos, que preside el Instituto de Transparencia del Estado.
El estándar contempla las funciones que una persona realiza en la recepción, orientación, explicación y acompañamiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información y protección de datos personales utilizando la lengua indígena como medio de comunicación, en el caso de Yucatán la maya. También establece los productos y desempeños relevantes para el desarrollo de la función laboral.

En la sesión el Inaip Yucatán presentó el citado estándar, cuyo propósito es abonar a la accesibilidad del derecho de acceso a la información de los grupos indígenas e impulsar a nivel nacional el uso de los Estándares de Competencia desarrollados por el Comité, para capacitar y certificar al personal vinculado con el cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública.
De esta manera, el Comité busca atender a lo señalado en el artículo 15 de la Ley General de Transparencia, que señala la necesidad de garantizar el derecho de toda persona al acceso a la información, sin discriminación.
Se prevé que para final de mes el Centro de Valuación del Inaip comience con las primeras capacitaciones en el nuevo estándar.
Las instituciones vinculadas con la creación del estándar son, además del Inaip Yucatán, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche. (COTAIPEC), la Universidad Autónoma de Campeche, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán. Gobierno del Estado, la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública. H. Ayuntamiento de Mérida y la Academia Municipal de la Lengua Maya. H. Ayuntamiento de Mérida. Informó Benjamín Ruíz.


La Policía de Mérida con agentes más preparados brinda mejores servicios a los ciudadanos, señala el alcalde, Mauricio Vila

Concluyen la licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación 17 uniformados


 Mérida cuenta con una Policía Municipal más profesional y capacitada para brindar mejores servicios a los meridanos y mantenerla como la mejor ciudad para vivir con elevados índices de seguridad -indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.


Durante la ceremonia de graduación de la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación, de la que egresaron 17 policías junto con 5 personas de la sociedad civil, el alcalde destacó que, además de los deseos de superación, al elegir esa licenciatura los agentes demostraron sus ganas de ser mejores en el servicio a los ciudadanos.
 Ser testigo del egreso de las aulas de una generación de 22 licenciados en Resolución de Conflictos y Mediación y que en ella se encuentren 17 agentes de la Policía Municipal es un gran orgullo y una gran esperanza para la sociedad.

Ante estudiantes y personal académico del Instituto Escolar del Sureste, donde se llevó al cabo la ceremonia, Mauricio Vila recordó que Mérida es reconocida como la ciudad con mejor calidad de vida de todo el país y también, según una encuesta del INEGI, Mérida es la ciudad donde la gente se siente más segura.
Precisó que al obtener la licenciatura en  Resolución de Conflictos y Mediación, los 17 agentes que hoy egresan también tienen más a su favor a la hora de concursar por ascensos en la corporación. Indicó que el Ayuntamiento apoyó a los agentes con parte del pago de las colegiaturas.



Mauricio Vila dijo a los egresados: “Ustedes tienen, a partir de hoy, el compromiso de cambiar la idea de que más vale un mal arreglo que un buen pleito por una cultura en la que es posible un buen acuerdo para evitar disgustos y desgastes”.
 En la Policía Municipal, mejoramos al contar con agentes mejor capacitados para resolución de conflictos que sabrán mediar en los casos que se les presenten y sean susceptibles de solucionarse en el terreno de los hechos .

Añadió: “Felicito a los nuevos profesionales que, sin duda, contribuirán a que Mérida siga siendo una ciudad amable, pacífica y con la calidad de vida que nos distingue, para beneficio de todos”.
 En la ceremonia, el policía tercero, Ponciano Un Cocom, recibió un reconocimiento por obtener promedio de 95 en la licenciatura, el más alto de la generación.



A nombre de sus compañeros, Un Cocom, agradeció al alcalde y al director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, todas las facilidades que les brindaron durante los tres años de la licenciatura.
 Exhortó a sus compañeros a ser día a día no sólo buenos profesionales, sino también buenas personas y a poner siempre en alto el nombre de la Policía Municipal.

El director del Instituto, Mario Flota Vázquez, destacó la importancia de la labor de los mediadores, que proponen vías de solución a los conflictos que enfrenten los meridanos y ponen todas sus capacidades al servicio de la comunidad.
 A la ceremonia asistieron también el regidor Víctor Merari Sánchez Roca y la secretaria municipal, María Fritz Sierra.  Uno. El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entrega diploma al policía Ponciano Un Cocom, mejor promedio de su generación
Tres. El alcalde con el policía Pedro López Morales y la familia de éste

Cuatro: Policía 3ro,  Lilia Beatriz Castillo Santos, recibe su certificado de estudios de manos del Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal.

 Los policías municipales que recibieron hoy su carta de pasantes son, además de Un Cocom: Carlos Manuel Loría Rodríguez, Israel González Durán, Juan Bernabé Cocom Basulto, Roberto Rodríguez Martínez, Juan Antonio Guerrero Baas, Roberto Álvarez Quintanar, Camilo Gerardo Gómez Rodríguez, Edgar Manuel Rodríguez López, Carlos Fernando Hernández Méndez, Lilia Beatriz Castillo Santos, Ricardo López Gómez, Rudy Mix Cano, Ángel Andrés Catzín Uc, Pedro López Morales, Ray Lindomar Cauich Herrera y David De Jesús Aguilar Sánchez. Informó Benjamín Ruíz.



Modernos vehículos, para garantizar la seguridad en el estado y la ciudad de Mérida

Como parte de Escudo Yucatán, se entregó 503 nuevas unidades policiacas.



Mérida, Yucatán,  Tras reiterar que en materia de seguridad jamás se puede bajar la guardia, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó a las fuerzas del orden nuevo parque vehicular, conformado por 503 unidades, con lo que se supera las más mil 300 patrullas asignadas en los últimos cuatro años.


 Como parte de Escudo Yucatán, el mandatario y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, encabezaron la distribución de esta remesa, de la cual 330 vehículos fueron destinados para reforzar a los 106 municipios, sin excepción, y 173, para las operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).  

 Acompañado también del Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, y del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Zapata Bello recalcó que una de las principales tareas es garantizar que los avances y el crecimiento económico que registra la entidad, se traduzcan en empleos y bienestar, y no den paso a fenómenos que afecten o alteren la armonía social.
  
“Hay que decirlo con toda energía, las capacidades del Estado mexicano y la capacidades de cada entidad, como en este caso Yucatán, conjuntamente con los municipios, para que cualquier persona que cometa un delito, que infrinja la ley, sea debidamente identificada, perseguida, capturada, puesta a disposición de las autoridades y sometida al imperio de la ley”, puntualizó ante empresarios, académicos, autoridades de las Fuerzas Armadas y funcionarios de los tres niveles.

 Ante los alcaldes de las 106 demarcaciones de la geografía local, el titular del Poder Ejecutivo instruyó al secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y a Saidén Ojeda, reunirse periódicamente con los presidentes municipales y sus respectivos directores policiacos, para revisar y dar seguimiento a las diversas estrategias de seguridad, a fin de consolidar una colaboración que impulse la paz social en cada comunidad.

 Al respecto, Rolando Zapata Bello anunció que para lograr una mejor cobertura logística y operativa, se creó cinco zonas interestatales: litoral-norte, sur, oriente, centro y poniente. Cada una contará con un coordinador encargado de supervisar la formación, capacitación, profesionalización, equipamiento y operación de las regiones.

 En la explanada del Complejo de la SSP, Sales Heredia destacó que la entidad se mantiene a la vanguardia en la materia y es un referente en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral que, junto con Escudo Yucatán, hace que se configure en un ejemplo de cómo transitar en el camino correcto para sancionar, enfrentar el delito y sus causas.

 Asimismo, enfatizó los resultados de la pasada evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde la capital yucateca fue considerada por la ciudadanía de otras urbes del país, como la más segura, lo que corresponde a la percepción que posiciona al estado en los primeros lugares en el ámbito de seguridad.

 En su turno, Saidén Ojeda especificó que la entrega de este parque vehicular incluye 355 camionetas, 63 automóviles, 75 motocicletas y 10 ambulancias para las cinco nuevas regiones, con una inversión de más de 300 millones de pesos.

 Sobre las zonas policiales, el titular de la SSP remarcó que estarán integradas en la estructura operativa de la Subsecretaría de la Policía Estatal de Caminos Peninsular, que tendrá su sede en el Centro de Seguridad y Justicia de Valladolid, con el propósito de reforzar la presencia, cobertura y oportunidad en la atención en el interior del estado. Informó Benjamín Ruíz.


Trabajar por la justicia que merece Yucatán
Mérida, Yucatán,  Con un llamado a construir para el futuro la justicia que más quiere y merece Yucatán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, rindió su informe anual de actividades en ceremonia a la acudió el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En sesión extraordinaria del Poder Judicial, el mandatario atestiguó el balance pormenorizado que ofreció el magistrado, en el que detalló los logros y resultados relacionados con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el territorio, con la solución de asuntos en diversos temas, y con el impulso a la equidad de género y la transparencia. Informó Benjamín Ruíz.

Yucatán, referente en seguridad pública

  El Inegi presenta los resultados de la Envipe 2016.

 Mérida, Yucatán, - Yucatán es la entidad con mayor percepción positiva en seguridad pública, ya que siete de cada 10 personas se sienten seguras en el estado, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


 Este documento, en el que también resalta que la entidad fue la octava con mayor disminución en la tasa de prevalencia delictiva, se dio a conocer en una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, y permite observar fenómenos relacionados con la prevalencia de delitos, la cifra negra, entre otros indicadores en los que el territorio es un buen referente.
 Las cifras corresponden al periodo de levantamiento de marzo y abril de 2016 y arrojaron que el estado nuevamente cuenta con la mayor percepción de seguridad en el país.

 Esta encuesta es considerada por las empresas para definir qué entidades federativas tienen mejores condiciones para el desarrollo económico, por lo que los resultados favorecen la presencia del Yucatán como un territorio con fuertes capacidades competitivas, para la atracción de inversiones y para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.



 La entidad ocupó la posición 11 con menor tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes, para la población de 18 años y más, con 20 mil 491. Esto significa una reducción de 10.4 por ciento en comparación con la tasa de 22 mil 660 víctimas del 2014, siendo la octava a nivel nacional con mayor reducción en este rubro.

 En lo que respecta a la incidencia delictiva, la tasa decreció un 18.8 por ciento, por lo que Yucatán es el décimo estado con mayor reducción durante 2015. Además, con una tasa de delitos por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más, de 25 mil 862, se colocó en el lugar 15 a nivel nacional con menor tasa de incidencia delictiva en el mismo año. 

   Cifra negra


Los resultados de la Envipe estiman que en 2015 en Yucatán se denunció el 13.1 por ciento de los delitos, cifra mayor al 2014 que fue de 9.6 por ciento. De este número, 70.6 por ciento inició averiguación previa ante el Ministerio Público, arriba del 55.8 por ciento registrado en 2014. Es así que del total de delitos, se inició una averiguación previa en 9.3 por ciento de los casos, reduciéndose en 3.9 por ciento la cifra negra en Yucatán.  Cabe señalar que esta escala fue de 5.4 por ciento en 2014.

 Por lo anterior, es la onceava entidad con mayor porcentaje de delitos denunciados y con averiguación previa (menor cifra negra). Informó Benjamín Ruíz.
 Para mayor información, los datos se encuentran disponibles en la páginawww.inegi.org.mx.


Los Socorristas, columna vertebral de labores de rescate

 Inauguran primer Congreso Regional  de Atención Médica Prehospitalaria en la Cid. de Mérida Yucatán...

 

Mérida, Yucatán,  Con la participación de más de 500 socorristas de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Zacatecas, Guanajuato y Yucatán, iniciaron los trabajos del primer Congreso Regional de Atención Médica Prehospitalaria, a fin de actualizar e intercambiar conocimientos sobre el manejo de emergencias y primeros auxilios.

 En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró este evento que albergará a paramédicos y Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) de dichas entidades federativas, quienes intervendrán en el encuentro hasta  este jueves, como parte de las actividades previas al Día Internacional del Socorrista.

 Acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y el coordinador Operativo de la Unidad de Ambulancias de la corporación, Santiago Massa Ramos, el mandatario estatal destacó que este nuevo foro se consolidará como un apoyo a la capacitación y formación de los cuerpos de atención, ya que es necesario mantenerse actualizados y conocer los principales métodos, técnicas y protocolos de acción sobre primeros auxilios.

 “Porque entre las múltiples e importantes tareas que realiza la SSP se encuentra la de salvar vidas. Ese es el heroico propósito que cumplen nuestros socorristas, hombres y mujeres que además de ser oficiales de policía son también proveedores de servicios médicos de atención prehospitalaria. Ustedes son la columna vertebral  de las labores de rescate y protección civil”, manifestó Rolando Zapata Bello.

 En presencia de autoridades públicas, militares y de la Cruz Roja Mexicana, el titular del Poder Ejecutivo enfatizó el papel del personal como fundamental en la construcción de un territorio más seguro, y recordó que el programa de Escudo Yucatán fue reconocido como modelo para ser implementado a nivel nacional.

 En su mensaje, Saidén Ojeda puntualizó que el evento cuenta con el aval de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y brindará ponencias de conferencistas especializados en temas como la certificación en la materia, el manejo de pacientes pediátricos y geriátricos, así como la aplicación de la medicina táctica.

 Agregó que el referido foro responde a un compromiso de los paramédicos por extender los conocimientos e intercambiar puntos de vista que se llevaban a cabo en años anteriores en los trabajos de las primeras Jornadas de Atención Médica Prehospitalaria. Informó Benjamín Ruíz.

 




Coordinación para garantizar la seguridad en todo el territorio
Municipio de Motul, Yucatán,  Reforzar la coordinación, la prevención social del delito, la seguridad en carreteras, al igual que la capacitación y certificación de los elementos policiacos, fueron los principales temas que se abordaron durante la reunión regional de seguridad encabezada por el Gobernador, Rolando Zapata Bello.

En el encuentro en el que participaron alcaldes de los municipios de Baca,  Bokobá, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzemul, así como de Dzoncauich, Ixil, Mocochá, Muxupip, Suma de Hidalgo, Temax, Tepakán y  Yaxkukul, se analizaron las principales problemáticas que enfrentan dichas localidades y se acordaron acciones inmediatas para  atenderlas.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia de contar con una Policía más capacitada que pueda hacer frente a las demandas de la sociedad. De ahí la relevancia de la estrategia integral Escudo Yucatán, que permitirá blindar a la entidad garantizando el clima de paz y tranquilidad que se vive. En presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y del fiscal General del estado, Ariel Aldecua Kuk,  los alcaldes reiteraron su respaldo a la iniciativa anunciada por el mandatario, la cual será replicada en todo el país. Informó Benjamín Ruíz.


Respaldo pleno del Gobierno federal a Yucatán en seguridad
Entra en operación la Unidad Especializada en Combate al Secuestro
Mérida, Yucatán,  A pesar de tener cifras prácticamente en ceros, Yucatán se ha anticipado ante sucesos delictivos que priven ilegalmente a las personas de su libertad y ha puesto en funcionamiento la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), que permitirá a la entidad seguir siendo unas de las regiones más seguras del país.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguraron el nuevo espacio en el que se invirtieron recursos superiores a los 5.5 millones de pesos y el cual responde al compromiso que el Poder Ejecutivo del Estado asumió en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y la Legalidad, celebrado el 21 de agosto de 2008.
Acompañado del fiscal General del estado, Ariel Aldecua Kuk, el mandatario aseguró que con la UECS, Yucatán está construyendo el andamiaje de una seguridad duradera, para ésta y futuras generaciones, además de que forma parte de la consolidación de un entramado institucional, que tendrá la capacidad de actuar y blindar a la entidad de este tipo de actos delictivos.

Al entregar uniformes y equipamiento por ocho millones de pesos a los 44 miembros de la Policía Ministerial Acreditable, que aprobaron los exámenes de formación en técnicas de investigación, táctica y controles de confianza, el titular del Poder Ejecutivo destacó que como parte de la reformas impulsadas por Escudo Yucatán, en octubre próximo estos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), pasarán a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“El objetivo es concentrar en una sola instancia especializada, la función de investigación. Así, al evitar duplicidades, la Fiscalía se dedicará a la integración eficiente de los expedientes de los delitos que se llevarán a juicio. La prevención del delito y la violencia es fundamental para mantener el tejido social y abrir nuevas oportunidades de convivencia para las familias, los jóvenes, los vecinos o los compañeros de trabajo. El tiempo de la prevención, es el tiempo de la sociedad”.

En evento celebrado en las instalaciones de la FGE, lugar donde se encontrará la nueva Unidad, Osorio Chong aseveró que la seguridad duradera se construye desde la corresponsabilidad, nunca con esfuerzos aislados, porque garantizar el respeto pleno y la integridad de todos es una tarea que nos debe convocar a la unidad, y para ello, las entidades cuentan con el respaldo del Gobierno federal.
“Aquí se está apostando no por esperar a que un problema afecte a los ciudadanos, sino por actuar oportunamente para evitar que se genere; por eso el Gobierno de la República está aquí, respaldando esta iniciativa porque es muy importante hacerle frente al crimen, pero es más aún anticiparnos para impedir que suceda. Esa es la mejor manera de preservar la tranquilidad de la sociedad”, remarcó ante el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

La UECS contará con la Unidad de Manejo de Crisis y Negociación, así como la de Análisis Táctico, que se encarga de revisar, sistematizar y procesar la información sustantiva para generar líneas de investigación que permitan identificar a los presuntos responsables. También se encuentran la Unidad de Investigación de Campo, que se ocupa de validar información y reunir pruebas y evidencias, y la de Intervención Especializada, a la que le corresponde realizar las órdenes de cateo y de aprehensión en contra de los presuntos responsables identificados a lo largo del proceso de investigación. Informó Benjamín Ruíz.



Fuerzas Armadas, defensoras férreas de la seguridad y patrimonio de mexicanos

Con protesta de bandera, conmemoran la Batalla de Puebla

Mérida, Yucatán,  Las Fuerzas Armadas reiteramos nuestro compromiso de continuar apoyando a las autoridades para llevar ante la justicia a quienes delinquen y quieren generar temor entre la población; por eso permaneceremos día y noche en toda la geografía nacional, afirmó el jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, Víctor Hugo Aguirre Serna, durante el 154 aniversario de la Batalla de Puebla.

 En la ceremonia conmemorativa a este hecho histórico, encabezada por el Gobernador, Rolando Zapata Bello, y el comandante de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, el mando castrense insistió en que el Ejército seguirá defendiendo la seguridad y patrimonio de los mexicanos, con férrea vocación de servicio y profesionalismo, pero también con respeto irrestricto a los derechos fundamentales.

 “Es el momento de cubrir nuevamente a la nación de gloria   abatiendo la corrupción con la denuncia, transparencia y rendición de cuentas, así como derrotando la impunidad con un sistema jurídico más robusto”, aseguró el también General de Brigada, en el parque temático conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano

 Asimismo, agregó que las Fuerzas Armadas persistirán sin desmayo en resguardar la democracia y la voluntad popular, por lo que aseveró que marinos, pilotos, soldados, conscriptos y mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional (SMN) trabajarán sin descanso para mantener la tranquilidad que permita a todos los ciudadanos realizar sus actividades productivas.

 En el acto, García Aragón tuvo a su cargo la toma de protesta de bandera, que de manera simultánea se realizó en otras zonas del país, del SMN clase 1997, anticipados, remisos y voluntarios, donde participaron 744 soldados y siete mujeres voluntarias.

 A nivel local, la ceremonia también se efectuó en la plaza de Valladolid, donde protestaron 132 hombres y tres mujeres voluntarias que reciben adiestramiento en el 20° Regimiento de Caballería Motorizada. De esta manera, los jóvenes yucatecos que cumplieron con este deber cívico formaron parte de los 49 mil 212 conscriptos y mil 441 voluntarias, quienes desarrollan habilidades y labores para ser mejores mexicanos. Informó Benjamín Ruíz. 




Integran catálogo de políticas públicas para prevenir delito
 Las estrategias complementarán el programa Escudo Yucatán
 Mérida, Yucatán,  Autoridades de dependencias estatales diseñarán una serie de políticas públicas en materia de prevención social del delito y participación ciudadana para cada sector de la población, las cuales conformarán un catálogo que se sumará a la estrategia integral de seguridad Escudo Yucatán.

 En el marco de la sesión de instalación del Consejo Estatal de Prevención Social del Delito, encabezada por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, se acordó que el próximo miércoles se presentarán las propuestas, las cuales deben atender cada una de las problemáticas en la materia que existen en todo el territorio.     En evento celebrado en la sala de juntas de dicha Secretaría, Rodríguez Asaf aseguró que la idea es que todas las políticas públicas y estrategias que surjan de la red Escudo Yucatán con la participación de la sociedad civil se encaucen en una sola y entre todos podamos generarla para obtener resultados tangibles en los próximos dos años.  “El espíritu de este Consejo Estatal es poder supervisar las políticas en polígono y poder ampliarlas, porque la decisión del Gobernador Rolando Zapata Bello al emitir el decreto de la red Escudo Yucatán es ir más allá de los polígonos, es avanzar hacia todos los estratos sociales y municipios de la entidad, y para eso necesitamos la ayuda de todos”.

 Durante el encuentro, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, coincidieron en que las propuestas deben involucrar a padres de familia, así como acciones de recreación y esparcimiento.  Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez y el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, resaltaron la necesidad de que todos los planes que se diseñen tengan más contenido preventivo y se evalúen permanentemente para actualizar y corregir en caso de ser necesario.

 Las dependencias que participarán en este proyecto son las Secretarías de la Juventud (Sejuve), de Salud (SSY), de Administración y Finanzas (SAF), de Educación (Segey), de la Cultura y las Artes (Sedeculta), del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).  De igual forma, la SSP, la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, el IDEY, el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán, y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Informó Benjamín Ruíz.



El Escudo Yucatán, es garantía de flujo turístico, inversiones y armonía social...para todos.
 Sectores turístico y religioso confían que el plan de seguridad pública, sea aprobado por el Congreso del Estado.
 Mérida, Yucatán,  “Ratifico el apoyo de la Cámara de Comercio a este proyecto. Creo que es algo que si no hacemos hoy, nos va a costar más en el futuro”, señaló Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, durante la presentación del programa Escudo Yucatán ante los sectores turístico y religioso locales.

 En la reunión presidida por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, con hoteleros, agentes de viaje, líderes de agrupaciones, compañías y asociaciones de la industria sin chimeneas, Abraham Daguer, a nombre del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), compartió que ven con buenos ojos el eje prioritario que implica el endurecimiento de las penas por robo a comercio y casa habitación, así como el de participación ciudadana, para que la gente colabore, esté convencida y se cuide mutuamente.
 De igual forma, en su calidad de presidente del CCE, resaltó que al dialogar con alrededor de 14 de los dirigentes de las diversas cámaras, instituciones y asociaciones, hasta el momento concuerdan y se han sumado públicamente a favor de la iniciativa, por lo que esperan sea aprobada a la brevedad por el Congreso del Estado. “Le conviene a Yucatán, a nosotros como empresarios y ciudadanos.

 En ese sentido, Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (Camhy), señaló que en común acuerdo con los directivos que integran el organismo que encabeza, enviarán un escrito al recinto legislativo en apoyo a dicha estrategia para que se ejecuten las reformas legales correspondientes para su implementación. “La seguridad que tenemos en el estado de Yucatán, la tenemos que trabajar todos para mantenerla y acrecentarla”. En presencia de Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico, los presentes concluyeron que además de los temas de conectividad y atractivos culturales, la seguridad es un factor primordial para los negocios y a nivel familiar y personal.

 Posteriormente, en la Dirección General de Relaciones Públicas, ubicada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el titular de la SGG expuso los ejes prioritarios del programa ante presbíteros, pastores y líderes de asociaciones religiosas. Al emitir su opinión como parte de dicha comunidad, el pastor de la Iglesia Ríos de Agua Viva, Alonso Lara Delgado, expresó que Escudo Yucatán traería muchos beneficios, pero que se necesita que la sociedad colabore, por lo que confió en una resolución positiva por parte del Congreso del Estado. En compañía de Ana Gabriela Aguilar Ruiz, subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la SGG, Rodríguez Asaf escuchó e intercambió puntos de vista sobre la capacitación y certificación de los cuatro mil elementos que desempeñan sus labores en la capital yucateca y los cinco mil del interior del estado, que contarían con tecnología de vanguardia en radiocomunicación y equipamiento. Informó Benjamín Ruíz.


Serán los hogares la base del éxito para Escudo Yucatán
 Madres de familia reconocen la importancia de la participación ciudadana
 Mérida, Yucatán. Para garantizar que Yucatán siga siendo una entidad segura es necesario que las familias trabajen en conjunto con las autoridades bajo la estrategia Escudo Yucatán, expresó el Gobernador Rolando Zapata Bello, a vecinas de la colonia Benito Juárez Norte, con quienes se reunió para escucharlas y compartirles el reto que la presente administración está tomando en materia de prevención.

 Comentó que la evolución económica y social debe acompañarse de una política integral que garantice la seguridad de los ciudadanos y las futuras generaciones, por lo que será necesario que la familia, el núcleo de la sociedad, se involucre en las acciones que el esquema promoverá en todos los rincones del estado. Como padre de familia, explicó que la línea estratégica de participación ciudadana, llamada Escudo Social, pretende acercar a escuelas y centros de reunión familiar, de jóvenes y niños, diversas actividades que ayuden a fortalecer la comunicación y la convivencia ciudadana.
 “Es importante que preservemos costumbres positivas como la convivencia vecinal, la comunicación con los maestros y entre los padres de familia, el acercamiento diario con nuestros hijos, para detectar y prevenir riesgos, y poder orientarlos de la manera correcta”. De igual forma, insistió en la conformación de redes vecinales, en las que todos los miembros de la comunidad, sociedad y autoridades, puedan involucrarse para actuar de forma expedita en las contingencias y de manera continua en materia de prevención.

 Las mujeres reunidas, que tienen hijos en edad escolar, se comprometieron con el Gobernador a hacer su parte en la preservación de valores sociales, el cuidado de los jóvenes mediante la comunicación constante y en la participación de los programas derivados de Escudo Yucatán. Concordaron en que el crecimiento del estado en materia de creación de nuevas oportunidades como más opciones de educación o empleo, debe ir aparejado con la conservación de una estructura sólida en el hogar y actividades de ocio positivo.  Informó Benjamín Ruíz.

Apuesta Escudo Yucatán a la vigilancia tecnológica
Más arcos con videocámaras cercarán toda la entidad de manera virtual.
 Mérida, Yucatán, Actualmente la entidad cuenta con 26 arcos de seguridad, de los cuales 18 se ubican en la capital y ocho, en el interior del estado, en las salidas a Cancún, Campeche, Xcan libre, Xcan autopista, Teabo, Santa Rosa, Maxcanú y Pisté; con Escudo Yucatán, se llegará a los 100 arcos, para dar cobertura a todas las entradas y salidas al territorio.

 Estos datos fueron parte de la explicación que dio el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda al Gobernador Rolando Zapata Bello, en un recorrido realizado por todos los puntos en los que se encuentra dicha infraestructura de videovigilancia, que al momento incluye también 600 cámaras.  Con la aplicación de la estrategia, este número se incrementará hasta mil 800 equipos que permitirán establecer tres cercos de blindaje para el monitoreo de las vialidades estratégicas a lo largo y ancho de la geografía estatal.

 Luis Felipe Saidén Ojeda indicó que el primer cerco de blindaje y control estará en las fronteras de la entidad, los 14 puertos y las costas, así como en cruces estratégicos de caminos. Una segunda línea se instalará en los principales centros de población y movimiento de personas y mercancías; mientras la tercera comprenderá la capital yucateca y su zona metropolitana.
 Los equipos estarán en servicio las 24 horas los 365 días del año, por lo que serán una herramienta fundamental para ampliar la capacidad de respuesta que las autoridades tienen ante las denuncias ciudadanas, e incluso contribuyendo a inhibir posibles conductas delictivas. Informó Benjamín Ruíz.

Preside el alcalde instalación del Consejo de Seguridad Pública de la Ciudad de Mérida
 Nuevo paso  para que Mérida siga siendo más segura



Mérida Cd. Blanca. Para promover la participación ciudadana y desarrollar políticas que contribuyan a conservar a Mérida como la ciudad con más seguridad y con mejor calidad de vida del país, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó esta mañana la instalación del Consejo Consultivo de Seguridad Pública del Ayuntamiento 2015-2018. El funcionario manifestó que para nadie es un secreto que Mérida tenga la mejor calidad de vida del país y para conseguir tan alta distinción, lo único que funciona es el trabajo coordinado. El único camino que existe es el de la
coordinación y no solamente policía municipal, estatal y federal sino también con nuestras fuerzas armadas, con los empresarios, con la sociedad civil organizada, por eso agradezco a todos los que integran este consejo por su participación y el tiempo que le van a dedicar por el bien de la ciudad y de sus habitantes.
En el evento que se llevó al cabo en el Salón “Tenerife” del Hotel “El Español”, el cónsul honorario de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell, felicitó este esfuerzo que emprende el Ayuntamiento de Mérida por asumir su responsabilidad con los ciudadanos en materia de seguridad de manera coordinada y empoderando a la ciudadanía. Y recalcó que en su experiencia en diferentes consejos de seguridad de los que ha sido partícipe, es primera vez que el municipio da una muestra de trabajo coordinado y dé a la sociedad civil la oportunidad de trabajar por la tranquilidad de Mérida que siempre la ha caracterizado.

-Mantener la seguridad es una función de toda la sociedad, de todos en su conjunto, en el caso de Yucatán en Mérida se concentra más del 50% de la población y el municipio está asumiendo su responsabilidad, no está dejando el tema de seguridad sólo al Estado y ahora también  es cuestión de nosotros como comité empezar a trabajar por nuestra ciudad.
Acompañado de Martha Góngora, subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, en representación del secretario general de Gobierno y de Juan Manuel León León, delegado de la PGR en Yucatán, el presidente municipal indicó que la ciudad está cambiando, sigue creciendo y por eso recalcó la necesidad, como señaló Mario Ancona, de que el municipio se involucre en esta tarea fundamental de poder aportar en el ámbito de su competencia. Esa debe ser la tónica en el tema de seguridad no puede haber intereses superiores, no pueden haber partidos políticos, lo único que creo que debe imperar es la coordinación.

El primer edil adelantó el resultado del trabajo coordinado con las instancias de seguridad, el Ayuntamiento está en pláticas para concretar la donación de un terreno a la Policía Federal para que puedan construir el cuartel de la Policía Federal de la Gendarmería, lo cual está en trámite para pasar a Cabildo y sea una realidad.
Mencionó que si bien la Policía Municipal de Mérida solamente tiene el área del Centro Histórico con una extensión pequeña comparada con el resto de la ciudad, en ningún lugar del Estado existe el aglutinamiento de gente que existe en esta zona.
En el Centro Histórico todos los días transitan 200,000 personas lo que representa el 10% de la población en un área de territorio muy delimitada, en los días picos como Navidad o semana santa circulan más de 300,000 personas, que es más del 15% de la población y por las condiciones existen posiblemente delitos que en otras partes de la ciudad no existen como son los carteristas y otros.
Mauricio Vila Dosal señaló que desde el Ayuntamiento de Mérida, además se hace un trabajo importante de prevención, como el programa DARE, uno de los más exitosos que ha tenido el municipio, incluso destacó a nivel nacional.

-En el tema de prevención también tenemos el programa de Vigilante Escolar para atención del bullying, el de Banderín Vial para enseñar las leyes de tránsito, y también “Tú decides” que capacita a jóvenes para no caer en las drogas y pandillerismo. Además, subrayó que si bien todas las instancias tienen programas de prevención no los estaban aglutinando y a partir de esta administración se creó el programa “Así” donde vamos a una escuela con todos los programas del Ayuntamiento, y los que se realizan en conjunto con las dependencias estatales y federales.
El munícipe mencionó que desde la comuna ciudadana también se está trabajando muy fuerte en el tema de rescate de espacios públicos a pesar de que en  algunos sectores de la ciudad hay más pandillerismo, por lo que se trabajará de la mano con el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey) para seguir generando conciencia y la gente se pueda apropiar de los espacios públicos y los cuiden.

Asimismo destacó que se han creado espacios de convivencia  familiar, como la Biciruta nocturna el primer sábado de cada mes, un espacio que superó las expectativas en su primera edición y lo único que demuestra es que los ciudadanos están ávidos de más espacios en la ciudad y de poder convivir con sus familias. Y agradeció  a la Secretaría de Seguridad Pública que apoyó con 35 agentes, en coordinación con la Policía Municipal. Quiero decirles que el Ayuntamiento de Mérida está en la mejor disposición de seguir coordinándonos  con todos ustedes, de  trabajar en equipo, de seguir involucrándonos en las reuniones y hacer de Mérida, la Ciudad Blanca, que todos deseamos para nuestros hijos.
En la mesa de instalación del Consejo también estuvieron presentes Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal y secretario ejecutivo del consejo; Víctor Merari Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; el comisario Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador estatal de la Policía Federal en el Estado de Yucatán, y Emilio Zacarías Laines quien acudió en representación de Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán. Informó Benjamín Ruíz. 


La Policia local estatal cumple y sirve al Estado de Yucatán

y se Reconocen a elementos que participaron en operativo, con gran exito...

Mérida, Yucatán,  Los 21 elementos que participaron en el operativo de respuesta ante una denuncia ciudadana que alertó la privación ilegal de la libertad de una mujer yucateca, recibieron esta tarde la Medalla al Mérito Policial y una remuneración económica, además de que seis de ellos fueron ascendidos al grado inmediato superior.   Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega que reconoce la labor de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ante dicho delito ocurrido en días pasados en la ciudad de Mérida.

 Los policías ascendidos son Aurelio Pérez Puc, Jorge Can Chan, Marcos Ek Ceh, Miguel Chuil Chim, José Itzá Kauil y Mario Sierra May. En las instalaciones de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), el mandatario estatal agradeció a los elementos presentes por el valor y entrega al momento de cumplir extraordinariamente su función, ya que demuestra la capacidad de capital humano, trabajo en equipo y uso de tecnología de la Policía local.

 “Tenemos a 21 elementos que realizaron extraordinariamente bien una tarea cotidiana que es dar seguridad a los yucatecos, y estoy seguro que ellos representan a todos y cada uno de los elementos de la Policía”, aseguró Zapata Bello ante el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y el presidente del CCE, Álvaro Mimenza Aguiar. Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo destacó que los resultados de episodios como el mencionado, hacen valorar la importancia de la denuncia ciudadana y demuestran la confianza de la población hacia los elementos de seguridad para mantener la paz y el orden en el tejido social.

 El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, comentó que a partir de la llamada de auxilio se activaron los protocolos que permitieron el trabajo coordinado entre los elementos adscritos al Periférico y comisarías del municipio de Mérida, además de la Umipol. En paralelo a las palabras del funcionario, se presentaron audios y videos del operativo, donde se puede observar la capacidad de respuesta de los policías en la persecución de los delincuentes, coordinación en diversos puntos, detención y atención a la víctima.

 Al inicio de la reunión, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, dio a conocer un comparativo de los indicadores delictivos del estado en el que se muestra que en los últimos tres años se mantiene el registro de cero incidencias de homicidios relacionados con la delincuencia organizada y la misma situación en lo que se refiere al secuestro.  Posterior a la entrega, las autoridades y empresarios presentes sostuvieron una reunión de trabajo en la que dialogaron acerca de temas de seguridad prioritarios para el desarrollo de la entidad. Informó Benjamín Ruíz.




Avanzan entidades en la aplicación del Sistema de Justicia Penal
Rolando Zapata B. presente en la 50 
Reunión Ordinaria de la Conago.

Toluca, Estado de México,  Con un llamado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a vigilar y aplicar antes del mes de junio la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en todas las entidades del país, se realizó la 50 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que participó el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Durante la sesión, el mandatario yucateco, junto con sus homólogos de las otras 30 entidades y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, atestiguó el relevo en la presidencia del órgano que desde hoy está a cargo del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en sustitución de su par del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.  

En evento desarrollado en el teatro “Morelos” de esta capital, Peña Nieto reiteró su llamado a las autoridades estatales para procurar la aplicación plena del Sistema de Justicia Penal y la consolidación de trabajos orientados al cuidado del medio ambiente. Asimismo, mencionó que los tres órdenes de Gobierno deben trabajar unidos para ejercer la resolución y aplicación de medidas que permitan enfrentar el cambio climático. En su mensaje, reconoció la importancia de las tareas que realizan los mandatarios dentro de este organismo y reafirmó su compromiso con ellos para trabajar en proyectos que contribuyan a avanzar en la construcción de una mejor nación.

Previo a la reunión ordinaria, Rolando Zapata Bello participó en un encuentro con los integrantes de la Conago, en la que eligieron por unanimidad al nuevo presidente del organismo y analizaron estrategias para reducir los niveles de pobreza en el país y otros temas como medio ambiente, planeación y desarrollo sustentable, combate a la corrupción e impulso a la industria lechera. Informó la D.G.C.S..

Inaugura el alcalde curso de especialización para policías municipales de Mérida Yuc.
 Mérida Cd. Blanca. Mauricio Vila subraya el clima de seguridad en Mérida gracias a la coordinación con los tres órdenes de gobierno. 
Contar con corporaciones policíacas confiables, bien capacitadas y el trabajo coordinado con las agrupaciones estatales y federales son el único secreto de la seguridad de que hoy goza Mérida y que la sitúa en el mejor lugar para vivir del país –declaró el alcalde Mauricio Vila Dosal.
Durante la inauguración del curso-taller “Primer respondiente para los procesamientos del lugar de los hechos” que se impartirá a los agentes de la corporación municipal, el alcalde subrayó que el tema de la seguridad no admite colores ni partidos, sino únicamente el deseo común de cuidar de las familias y seguir haciendo de Mérida una mejor ciudad.
 Enfatizó que el buen trabajo de la Policía Municipal se refleja en la disminución de la incidencia de delitos en su área de acción.
—Al revisar los comparativos verificamos que en cinco rubros que normalmente se miden, prácticamente en todos hubo un descenso en 2015 en comparación con 2014.
Precisó que los casos de extorsión se redujeron en un 15.7%, los robos, 31%; robo de vehículos, 40%; robo a casa habitación, 4%, y robo a transeúntes, 15%. El único índice que aumentó, dijo, fue el de homicidio doloso al pasar de dos a tres en ese lapso. Indicó que lo anterior es también reflejo del trabajo coordinado que existe con las policías municipal, estatal y federal, lo que nos deja muy claro que es este el rumbo que se debe seguir. Mauricio Vila recalcó que en los seis meses de su administración se ha realizado un esfuerzo muy importante para mejorar las condiciones de vida de los policías municipales.
—Ya dimos 30 ascensos, entregamos apoyos de vivienda a 169 agentes, entregamos útiles escolares a 425 personas que trabajan en la Policía Municipal y lo seguiremos haciendo en la medida de nuestras posibilidades.
También recordó que en breve se cerrará el convenio con el Infonavit para que los agentes y todos los trabajadores del Ayuntamiento tengan derecho a crédito de vivienda con ese organismo.
Añadió que continuarán también la evaluación constante a los policías municipales, así como nuevos cursos, entre ellos de formación inicial y renivelación académica.
Agradeció el trabajo diario de los agentes y a las familias de éstos por la buena labor que desempeñan para la seguridad de los ciudadanos y felicitó a los policías  municipales por participar en la capacitación que comienza hoy sobre el nuevo sistema de justicia penal.
Gabriel Zapata Bello, secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado de Yucatán, indicó que la capacitación que se brindará a los agentes  ciudadanos forma parte de un esfuerzo que se realiza en el ámbito nacional. Para nosotros es un gusto que este esfuerzo en el Estado comience con la policía de la capital. El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, consideró que no hay que escatimar esfuerzos para la profesionalización, pues la sociedad exige policías capaces y con vocación de servicio. Para la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, es un tema prioritario y forma parte de una estrategia para hacer más eficiente la labor de la Policía Municipal de Mérida. La reducción de la incidencia delictiva no se puede lograr de manera aislada o centralizada, requiere la acción conjunta y coordinada entre los órganos de seguridad pública municipal, estatal y federal.
Aclaró que la capacitación no es el único factor para la profesionalización de la policía, sino también otros como salario digno, estímulos e puesta en marcha de medidas que les permitan elevar su nivel de vida y todo esto lo tiene muy en cuenta la actual administración.
El objetivo general del curso es dotar a las autoridades que realicen funciones de “Primer Respondiente”, con un instrumento en el que se homologuen los lineamientos de su actuación, de conformidad a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Este curso, el primero de una serie del Programa de Fortalecimiento de Seguridad 2016, se impartirá durante cinco días en el Aula de Capacitación de la Policía Municipal, en la calle 52 entre 59 y 57 Centro. En el acto estuvieron presentes los regidores Víctor Sánchez Roca y Alfonso Seguí Isaac, presidente e integrante de la Comisión de Seguridad Publica y Transito, respectivamente. Informó Benjamín Ruíz.


Presentan avances de los derechos humanos en Yucatán

El secretario General de Gobierno acude a entrega de Informe del ombudsman local.

Mérida, Yucatán, En representación del titular del Poder Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, asistió a la ceremonia de entrega del Informe Anual de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), a cargo del presidente de la instancia, José Enrique Goff Ailloud.

Ante el pleno de la LXI Legislatura del Congreso local, Rodríguez Asaf atestiguó el mensaje del ombudsman, alusivo a las acciones y avances que se han registrado en la defensa de las garantías individuales en la entidad, durante el período comprendido entre enero y diciembre del 2015. En su intervención, Goff Ailloud reconoció como una acción positiva que el Gobierno, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), impulse la implementación de un protocolo de investigación ministerial, policial y pericial, que analice y clasifique los delitos de feminicidio, de tipo penal.

Remarcó que esta medida servirá para cumplir con los compromisos internacionales en la materia, garantizar a las mujeres de Yucatán un mejor acceso a la justicia y evitar la impunidad. Asimismo, agradeció el apoyo brindado para efectuar la XII Conferencia Internacional del Comité de Coordinación de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que reunió en el estado a representantes de 53 países, provenientes de América, Asia, África y Europa. A la presentación del informe, asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como integrantes de las Fuerzas Armadas y de organizaciones de la sociedad civil. Informó Benjamín Ruíz.



El Gobernador presenta estrategias ante Gabinete de Seguridad Nacional

Destacan resultados positivos de Yucatán en indicadores delictivos.

Oaxaca, Oax.  Con una mayor presencia de video-vigilancia en los municipios de Yucatán, el respaldo al modelo de Policía Estatal Única y la integración de esfuerzos de manera alineada,  el Gobernador Rolando Zapata Bello ratificó su compromiso de mantener los niveles de seguridad en beneficio de las familias de la entidad.

 Lo anterior fue pronunciado durante la Reunión Regional de la Zona Sureste, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, en el Centro Cultural de Santo Domingo, donde el mandatario compartió que ante los buenos resultados, se expandirá la cobertura de cámaras de vigilancia en el interior del estado que administra Ante integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional y gobernadores de todo el país, Zapata Bello se sumó a la visión de una Policía Estatal Única, al considerarla importante y necesaria para una coordinación sólida que garantice la tranquilidad de los habitantes de todo el territorio nacional.

 Durante el encuentro, se analizaron los avances de las acciones puestas en marcha, cuyo propósito es mejorar la seguridad en la región, a lo que Osorio Chong señaló que la consolidación de instituciones ha sido un factor fundamental para generar confianza entre la población, que se ve reflejada en mayor bienestar y tranquilidad por parte de la ciudadanía. El encargado de la política interior del país exhortó a los mandatarios estatales a redoblar esfuerzos para combatir los índices delictivos, y les reiteró el respaldo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en las estrategias implementadas para disminuir la inseguridad.

 Por parte del Gabinete, acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. Asimismo, participaron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Informó la D.G.C.S.



No bajaremos la guardia, por la seguridad de Yucatán

Se habilitará la Unidad Especializada de Combate al Secuestro a fin de apuntalar los niveles de bienestar en la entidad.

Oaxaca, Oax,  En materia de seguridad no bajaremos la guardia y para fortalecer los buenos indicadores obtenidos en la materia, pronto estará operando en la entidad la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, informó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

 En el marco de la Reunión Regional de la Zona Sureste con el Gabinete de Seguridad Nacional, celebrada en el Jardín Etnobotánico del Centro Cultural de Santo Domingo en la capital oaxaqueña, el mandatario enfatizó que con este nuevo edificio se robustecerá la paz social en el territorio yucateco para motivar la llegada de más empresas de alta productividad que generen fuentes de empleo.

 En compañía de la procuradora General de la República, Arely Gómez González, precisó que el inmueble estará ubicado en las inmediaciones del complejo de seguridad estatal situado al poniente de la capital, y que su construcción se encuentra en fase conclusiva, por lo que se espera que esté listo en el transcurso del primer trimestre del presente año.   Reiteró que el reforzamiento de las tareas en este rubro ha sido clave para atraer nuevas e importantes inversiones extranjeras a Yucatán, que contribuyen al impulso del proceso de reindustrialización en el estado, con el establecimiento de más consorcios de talla internacional como Leoni y Envases Universales, que anunció en su mensaje del tercer Informe de su gestión.

 En su intervención, la procuradora Gómez González resaltó el buen desempeño de la región y las mediciones positivas de Yucatán durante la revisión de acciones emprendidas, análisis e intercambio de ideas sostenidos entre los mandatarios y los funcionarios federales. Finalmente reconoció la labor del Gobierno del Estado por mantener a su territorio como un polo competitivo para los inversionistas, lo cual se deriva de la seguridad aplicada como principal garantía y del trabajo coordinado con las instancias federales, así como la plena cooperación con los esquemas establecidos. Informó la D.G.C.S..




Elementos de la S.S.P. se capacitan para atender incidentes críticos. Seguridad pública, factor determinante para la competitividad del estado.
Mérida, Yucatán, Una decena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se capacitan en materia de investigación de escenas del crimen, seguridad en edificios y aeropuertos, así como detección de bombas, instrucción que imparten agentes del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, inauguró el curso “Gestión de incidentes críticos” organizado por el Consulado de dicho país en Mérida y por la SSP para reforzar las operaciones de vigilancia y preservación de seguridad en la Península de Yucatán.
 Antes de declarar inaugurado el evento en el auditorio de la corporación policiaca, el funcionario estatal destacó que el fortalecimiento de la Secretaría se ve reflejado en la integración de nuevos oficiales y vehículos, así como en las modernas instalaciones y cámaras de video-vigilancia. A lo que se agrega el aumento de la capacidad de respuesta mediante el adiestramiento del personal en cursos especializados.
 “De esa manera, los elementos se instruyen para reforzar las operaciones de vigilancia y preservación de la seguridad del estado y de toda la Península. Esa es la apuesta que hemos hecho en la entidad para preservar los niveles de seguridad pública y nos ha dado buenos resultados”, apuntó Rodríguez Asaf en representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.


 Con la presencia del  cónsul de Estados Unidos en Mérida, David Micó, el funcionario agregó que el Gobierno del Estado respalda la realización de este tipo de cursos, ya que la seguridad pública es un factor para el aumento de la competitividad en el estado, así como para el bienestar y desarrollo de toda la sociedad.
 En esta instrucción a cargo de especialistas del Programa de Asistencia Antiterrorista (ATA, por sus siglas de inglés) del Departamento de Estado norteamericano, además de los agentes de la SSP también participan otros 18 individuos pertenecientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Nacional de Migración (INM) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 Asimismo, personal de las Unidades Estatales de Protección Civil de Quintana Roo y Yucatán, así como de las Secretarías de Seguridad Pública de Campeche y Quintana Roo, elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Ciudad del Carmen, Campeche, de la Policía Municipal de Mérida y de las empresas Grupo Aeroportuario del Sureste y Carnival México.
 David Micó comentó que el programa surge en 1983 y ha logrado capacitar en las habilidades mencionadas a más de 100 mil oficiales de 154 países, otros de seguridad marítima y de protección a dignatarios. Añadió que el curso también busca que exista una respuesta coordinada y eficiente de las agencias del rubro en la región.

 En ese sentido, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que la instrucción contiene temas que demuestran la importancia de que los agentes estén capacitados en todas las áreas, aún en aquellas que no son parte de la realidad cotidiana, pero de las cuales nadie está exento. Informó Benjamín Ruíz.



El Estado de Yucatán respalda la implementación del Mando Único Policial



El Gobernador Rolando Zapata Bello participa en reunión de la Conago en Toluca.

Toluca, Estado de México, El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, expresó el respaldo de Yucatán a la propuesta de elevar a rango constitucional el Mando Único Policial, presentada este día en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en esta capital.

Durante el encuentro, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario yucateco y sus homólogos de las demás entidades federativas, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestaron su apoyo unánime a la implementación de este esquema, el cual confiaron contribuirá a garantizar la paz y tranquilidad en el país. En ese marco, Rolando Zapata Bello externó su reconocimiento al Ejecutivo federal por las acciones en la materia implementadas durante los últimos tres años, periodo en el que se ha reafirmado que el Estado de Derecho es una realidad en el país.

Asimismo, el Gobernador y sus pares de las demás entidades convinieron cerrar filas en torno a los trabajos de seguridad llevados a cabo, que se traducen en resultados concretos en las reformas estructurales. En el encuentro, Miguel Angel Osorio Chong compartió con los mandatarios estatales las estrategias del Gobierno federal, para mejorar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la sesión de este día, Rolando Zapata Bello también estuvo presente en la reunión ejecutiva de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, en la que se acordó fortalecer las casas de apoyo a los migrantes, las cuales se ubican en distintas partes del país y Estados Unidos.Informó la D.G.C.S.



El alcalde inaugura oficinas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Mérida
Nueva instancia municipal en beneficio de los ciudadanos

Mérida Cd. Blanca. Al inaugurar las oficinas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, manifestó que esta instancia representa un avance en materia de cultura democrática, porque al dotar a los ciudadanos de instancias que les permitan hacer valer sus derechos, contribuimos a la construcción de una ciudadanía participativa, que es pilar de la democracia.
A partir de la entrada en funciones de este Tribunal, los ciudadanos contarán con una instancia que resolverá las controversias que surjan por decisiones de la autoridad municipal cuando los ciudadanos consideren afectados sus derechos.
Hoy mismo, el Cabildo en Pleno, encabezado por el alcalde, como parte de su agenda de la sesión extraordinaria, hizo la toma de compromiso constitucional a los integrantes del Tribunal.
En relación con la inauguración de las oficinas, Mauricio Vila Dosal estuvo acompañado de la Secretaria Municipal María Fritz Sierra; del director de Gobernación Armando Villareal Guerra; del Juez del Tribunal municipal Gerardo Centeno Canto; así como del presidente del Colegio de Abogados de Yucatán Pedro Rivas Acevedo; del Secretario General de la Uady José Luis Villamil Urzaiz, y del presidente del Patronato para la Conservación del Centro Histórico Raymundo Vargas León.
En el evento Centeno Canto subrayó que “el estado de derecho debe ser construido con acciones tan concretas como este tribunal de ámbito municipal”.
-A todos conviene que este tribunal responda a su autonomía y que se constituya en un prudente fiel de la balanza entre el debido ejercicio de facultades de las autoridades y el respeto por los derechos de los ciudadanos.
El juez dijo que la conciliación entre autoridades y ciudadanos será una figura pionera como medio alterno de solución de conflictos para propugnar por una cultura de paz que ha caracterizado a esta Noble y Leal Ciudad de Mérida.
Centeno Canto explicó que este tribunal es una instancia con autonomía plena a la que se encomienda la tarea de dirimir controversias entre la ciudadanía y autoridades municipales; es la quinta en su tipo en el país pero que plantea importantes diferencias respecto de sus pares, lo que demuestra el valor de todos los que apostamos por su existencia.
Además, dijo, el tribunal será también una valiosa herramienta que impulsará sin duda la legalidad robustecida con valores propios de derechos humanos y dignidad de las personas con todo lo que ello significa.
El alcalde de Mérida reconoció la aportación de los regidores del Cabildo, cuyas  opiniones y voto calificado hicieron posible la creación del Tribunal, que vendrá a fortalecer  el ambiente de legalidad y participación ciudadana que caracterizan a esta sociedad y que han permitido construir la Mérida Blanca que todos anhelan.
Recordó que durante seis años esta decisión se pospuso en 26 ocasiones hasta que, finalmente, se aprobó su integración. Es importante decir, que esa conformación fue realizada conforme a un procedimiento formal y legal en el que participaron reconocidas instituciones de educación superior.
-Hoy, con este acto, se refrenda la vocación democrática del Cabildo ciudadano, que supo hacer prevalecer el interés superior del ciudadano por encima de cualquier consideración de índole política.
La creación de este Tribunal es, asimismo, una muestra de que cuando las diferencias naturales entre fuerzas políticas se dejan de lado en favor de la ciudad, los ciudadanos reciben mayores beneficios.
En ese sentido, Vila Dosal garantizó a la ciudadanía que el Ayuntamiento de Mérida se mantendrá con plena disposición para colaborar con el Tribunal y aseguró un respeto pleno a sus resoluciones.
El pasado 8 de octubre, el Cabildo dio cumplimiento a un mandato legal que se había estado postergando. En esa fecha, la mayoría calificada de los regidores votó por la integración de esa instancia y con ello se llenó un vacío legal que dejaba a los ciudadanos sin protección.
Autoridades e invitados realizaron un recorrido por las nuevas oficinas que se caracterizan por contar con rampas para personas con discapacidad, además de que sus espacios son amplios y sin obstáculos como parte de las políticas de accesibilidad universal.
Los regidores del Ayuntamiento que participaron en el acto son Leonardo Parra Canto, Romel Uribe Capetillo, Arturo Sabido Góngora, Milagros Romero Bastarrachea.
Las oficinas del tribunal municipal están ubicadas en calle 60 por 29 de la colonia Alcalá Martín. Los servicios se ofrecerán a partir del 16 de enero, tal como lo indica la norma correspondiente, en horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Estructura orgánica del Tribunal
El tribunal está integrado por el juez Dr. Centeno Canto; la secretaria proyectista, Lic. Lourdes Jacqueline Alpuche Narváez; el secretario de Acuerdos, Mtro. Claudio Palma Cetina; el actuario, Mtro. Efrén Torres Escudero; la Oficial de Conciliación, Mtra. Luz María Guzmán Lozano; el coordinador administrativo, C.P. Liliana Paola Yam Góngora; y la asistente administrativo, Aneleysis Delgado Osorio. Informó Benjamín Ruíz.


Yucatán respalda estrategia nacional para garantizar la seguridad pública

Rolando Zapata Bello participa en sesión del Consejo Nacional en la materia.

México, D.F., El Gobernador Rolando Zapata Bello participó en la 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que manifestó el respaldo de Yucatán a las cinco líneas de acción que dio a conocer este día el Presidente Enrique Peña Nieto, para garantizar la tranquilidad y paz social en el país.

En evento celebrado en el Palacio Nacional, el mandatario atestiguó, junto con sus homólogos de las 31 entidades y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la presentación de dichas estrategias, entre las que se busca acelerar la profesionalización y dignificación de los integrantes de las corporaciones locales del rubro.

También, concretar un sistema de respuesta inmediata en caso de urgencias a través del número 911; consolidar en todos los estados la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal; reforzar acciones para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y finalmente, fortalecer la participación ciudadana en el diseño y evaluación de la política en materia de seguridad.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, el primer mandatario convocó a las autoridades y sociedad civil a redoblar esfuerzos y afrontar los retos establecidos para la segunda mitad del sexenio, a fin de disminuir la violencia en el país. Informó la D.G.C.S.


Mayor bienestar en Yucatán: OCDE e Inegi

Reportan a la entidad como primer lugar nacional en temas de seguridad, compromiso cívico y gobernanza.

Mérida, Yucatán,  Yucatán ocupa la primera posición a nivel nacional en los temas de seguridad, compromiso cívico y gobernanza, de acuerdo con el informe Midiendo el Bienestar en los Estados Mexicanos, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco de la sesión del Comité de Información Estadística y Geográfica de Yucatán, se dio a conocer que en este reporte la entidad está por encima del promedio nacional en seis categorías y se mantiene en la media en temas de vivienda e ingresos. En su calidad de presidente de dicho Comité, el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Gobierno estatal, Guillermo Cortés González, destacó que el territorio se ubica en el noveno lugar en empleo, y décimo, en medio ambiente y satisfacción con la vida.

Para integrar dicho procedimiento de medición, la OCDE y el Inegi se basaron en los Indicadores de Bienestar, que se utilizan para seguir y evaluar políticas públicas. Con ello, analizaron la información del catálogo con el que cuenta el estado, en el que se registran las prácticas estatales, señaló el funcionario ante los miembros de la organización. Durante la sesión celebrada en la Dirección General de Relaciones Públicas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el director Regional Sur-Sureste del Inegi, Arturo Gómez Fernández, presentó los avances de los Registros Estadístico Nacional (REN) y Nacional de Información Geográfica (RNIG), así como del Sistema Estatal de Consulta.

Con relación al REN, dijo que 11 dependencias estatales han cargado su información de forma completa y cuatro tienen avances superiores al 90 por ciento. Sobre el RNIG, puntualizó que cuatro instancias cuentan con los datos en su totalidad y dos presentan un progreso por encima del 90 por ciento.

Ante autoridades estatales, federales y municipales que integran el Comité, explicó que ambos Registros son un herramienta que permite identificar la disponibilidad de información, estadística y geográfica en la entidad.  Informó Benjamín Ruíz.



Gendarmería de la Policía Federal, presente en el 

Estado de Yucatán...

Arrancó el Operativo Peninsular.

 Mérida, Yucatán,  Con el banderazo de salida del Opertivo Peninsular, este día se presentó oficialmente la división de Gendarmería de la Policía Federal en la entidad, acto que encabezaron el Gobernador Rolando Zapata Bello, el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, y el comisario General de esa dependencia, Enrique Francisco Galindo Ceballos. Así, la Policía Federal reitera su compromiso de trabajar coordinadamente con las fuerzas estatales para mantener el clima de paz que prevalece en Yucatán y que le ha merecido ser el territorio más seguro de la República Mexicana.

 En el evento, el Gobernador destacó la organización que existe entre los mandos policiacos y fuerzas militares con la sociedad civil para garantizar la seguridad, uno de los elementos esenciales en el desarrollo económico y social. "Esa visión se fortalece hoy para los yucatecos con la división de la Gendarmería de la Policía Federal, que a través de este Operativo nos da una garantía más para fortalecer las otras columnas de seguridad que se han establecido en Yucatán".

 El mandatario comentó que para preservar este ambiente de armonía son fundamentales las acciones específicas como el fortalecimiento, capacitación y actualización del capital humano y equipamiento de los cuerpos policiacos. También, la prevención social del delito y la participación ciudadana en programas que involucren a la gente y  que contribuyan a la consolidación de políticas públicas efectivas en el tema.Al respecto, Sales Heredia comentó que la puesta en marcha de esta estrategia, continuación del mismo Operativo iniciado previamente en Campeche y Quintana Roo, tiene como fin último brindar protección a los ciclos económicos de la entidad y la región.

 Resaltó que Yucatán tiene una destacada dinámica turística, además de que se ubica en los primeros lugares nacionales en actividades agropecuarias. Por ello, es necesario fortalecer, en conjunto con las instancias estatales y militares que operan en el territorio, la protección de las personas en los hábitos fundamentales para el desarrollo.

 De esta manera se reforzarán las acciones para mantener los reducidos índices delictivos que existen, además de proteger el corredor turístico entre la capital, Valladolid y Tizimín y los esquemas sociales y de vinculación ciudadana. Asimismo, guardar la veda de diferentes especies marinas y controlar los límites estatales. Al terminar el acto protocolario, el Gobernador, acompañado de Sales Heredia y Galindo Ceballos, así como de autoridades militares y representantes de los Poderes del Estado, dio el banderazo de inicio de este Operativo, que estará vigente en la entidad por tiempo indefinido.

 En la estrategia, promovida por la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, participarán 280 elementos de la Policía Federal con 41 unidades móviles. Acciones similares se han implementado en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Baja California y la Ciudad de México, brindando buenos resultados para la población. Informó Benjamín Ruíz.


Reforzarán estrategias de protección civil en México

México, Distrito Federal,  El titular del Poder Ejecutivo yucateco, Rolando Zapata Bello, participó en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, donde el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a parte de su gabinete a implementar diversas acciones para respaldar el papel de México como referente mundial en esta materia.

Acompañado de gobernadores de toda la República, el primer mandatario del país reconoció el compromiso y la entrega de voluntarios, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las unidades estatales y municipales de protección civil.

También, resaltó el trabajo conjunto entre la sociedad y las autoridades ante la amenaza del huracán “Patricia”, contingencia en la que se demostró la efectividad de los planes preventivos. Informo la S.C.P.



El squema en que se beneficiarán alrededor de 100 familias, en la primera etapa.
Mérida, Yucatán,  Con el objetivo de incrementar el nivel de certeza jurídica de las personas respecto de sus bienes, el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy) signó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Celestún, que dará pie a la operación del esquema Patrimonio Seguro en el municipio. Entre las acciones que esta iniciativa contempla están la actualización de cédulas catastrales, escrituración de predios y otorgamiento de testamentos a bajo costo.
“Hoy venimos con el único propósito de poder dar certeza y seguridad patrimonial a los habitantes de Celestún, esa certeza se logrará a través del programa Patrimonio Seguro lo que permitirá a las familias tener la tranquilidad de que sus posesiones se encuentran en orden”, comentó en su intervención el director General de la dependencia, Rubén Jesús Segura Pérez. “El Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, entiende muy bien la necesidad que en este rubro se tiene en todo el estado, por lo que es una prioridad en su Gobierno que los yucatecos puedan contar con la seguridad patrimonial que tanto anhelan, que les permita tener bienestar a ellos y a sus familias”, añadió el funcionario.
Por su parte, el presidente de dicha demarcación, Leonel Rosado Mena, señaló que “hoy es un gran día para los celestunenses, ya que durante muchos años, varias familias del municipio han vivido en la incertidumbre sobre el lugar donde habitan. Ahora, a través de este convenio, con la ayuda del Insejupy, pero sobretodo con el apoyo del Gobernador Rolando Zapata, podremos estar más tranquilos”. En el evento, como testigos de la firma del documento, estuvieron los titulares del Archivo Notarial del Estado, Antonio Camino Mediz, y del Catastro de la entidad, Mario Peraza Ramírez, así como el secretario Técnico del Instituto, Juan Fernando Solís Benavides.
Por parte de la comuna beneficiada, la síndico y secretario municipales, Esther Domenica Yerves Cauich y Martín del Carmen Uc Mena, respectivamente. Informó Benjamín Ruíz.

Envía Yucatán más 12 toneladas de ayuda 
humanitaria al Estado de Colima...
Resaltan participación de la sociedad yucateca.
Mérida, Yucatán, Con el envió de más 12 toneladas de ayuda humanitaria para las personas que resultaron afectadas por el paso del huracán “Patricia” en Colima, Yucatán se solidariza una vez más con aquellos estados que han padecido los efectos de fenómenos meteorológicos.

El director General de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, dio el banderazo de salida del cargamento que será distribuido principalmente en tres municipios de la costa y cuatro que se ubican a los alrededores del Volcán de Colima.
En este marco, el funcionario explicó que el camión, que será recibido por personal de la Unidad de Protección Civil de dicha entidad, lleva 240 cajas que contienen en su mayoría alimentos no perecederos, así como artículos de higiene y productos para bebé.

Tras resaltar la gran participación del pueblo yucateco, que una vez más demostró su solidaridad, Palomo Euán recordó que el pasado 24 de octubre se habilitó un centro de acopio en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para respaldar a los damnificados por el meteoro.
“Con esto se demuestra el apoyo del Gobierno del Estado y en especial, de la ciudadanía, que amablemente trajo los víveres para estas personas que lo necesitan. Tal vez el impacto no sea de grandes magnitudes debido a la ayuda federal, sin embargo siempre nos hemos sumado y ésta no va  a ser la excepción, para que aportemos nuestro granito de arena para los que más lo necesitan en estos momentos. Informó Benjamín Ruíz.


Alcalde pone en marcha Programas municipales para proteger a niños y jóvenes...

*Programas municipales orientados a la prevención de adicciones y fomento de responsabilidad cívica en niños y jóvenes.

                                                                                

Mérida Cd. Blanca. Uno de los mayores privilegios de vivir en Mérida es el de disfrutar de una ciudad segura en un ambiente sano y en el Ayuntamiento estamos trabajando muy fuerte para que ustedes los jóvenes, y en general sus familias, puedan seguir así y puedan desarrollarse plenamente, indicó el presidente municipal, Mauricio Vila Dosal.

Ante numerosos estudiantes de diferentes  planteles educativos de nivel básico y medio superior, el alcalde presidió el arranque de los Programas Preventivos de la Policía Municipal de Mérida como DARE, Vigilantes Escolares, Tú Decides y Te Ayudaré, entre otros.
En el evento que se llevó al cabo en la secundaria "Agustin Vadillo Cicero", señaló que este ambiente se ha logrado porque desde la casa y desde la escuela se refuerzan los valores de la sana convivencia y se previenen las conductas antisociales a las que los jóvenes pueden ser vulnerables.

-Por eso venimos a colaborar con sus familias y con las autoridades escolares mediante programas como el DARE, que es uno de los más exitosos de la Policía Municipal, y junto con los otros programas, se promueven actitudes y conductas de solidaridad y prevención de accidentes.
Mauricio Vila Dosal destacó que gracias a estos programas, que se suman a otros del ayuntamiento relacionados con el cuidado del ambiente, de los niños y de los adultos mayores, Mérida ha sido certificada como comunidad segura, un privilegio que muy pocas ciudades han obtenido. Por eso es tan importante que desde ahora, ustedes tengan a la mano información confiable para la prevención de adicciones o conductas de riesgo y, sobre todo, impartida por personal calificado y capacitado, como los agentes de la policía municipal.

Esto, enfatizó, es de suma trascendencia, porque en las redes sociales circula mucha información que, por lo general, no es la mejor, pero con lo que van a aprender con los agentes de la policía municipal, podrán discernir entre la información adecuada y la que no lo es.
Además dijo que ellos mismos podrán ser agentes de cambio en sus casas o entre sus amigos, con lo que estarán contribuyendo a mantener el ambiente sano y tranquilo que todos quieren para su colonia y su ciudad.
Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, indicó que los programas anteriormente señalados proporcionan herramientas para la prevención de problemas sociales que tanto afectan a los jóvenes como es el acoso escolar, las adicciones, la violencia, e incluso como saber actuar en caso de una emergencia.

Posteriormente el presidente municipal entregó siete libros D.A.R.E. a Kairos Lizarraga Diaz, en representación de los alumnos del tercer grado; Danna Lugo López, por los del cuarto; Luis Fernando González Madera y Danna Parra Chulim, recibieron cuadernos de trabajo por los del quinto y del sexto, respectivamente.
Diego Pacheco Jurado, del 1° A de la Vadillo recibió el cuaderno de este nivel. A Dariana Sosa Cardóz, alumno del 1°C de preparatoria Juventus, se le dio cuaderno de preparatoria.
Acompañaron al alcalde en este evento  Diego Vargues Tamayo, director de la Vadillo; Leidy del Carmen Rosado Novelo, representante del Patronato DARE, y Víctor Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.

Programas preventivos de la Policía Municipal

DARE por sus siglas en ingles Drugs Abuse Resistence Education, que en español se traduce como "Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas", tienen como objetivo principal  retardar o eliminar el consumo de tabaco y drogas ilegales en los alumnos.
 Vigilantes Escolares busca generar una mayor interacción entre los alumnos de los diversos planteles educativos con los maestros, directores y la autoridad policial.Tú Decides tiene varios objetivos: proporcionar las herramientas básicas, principalmente a los jóvenes, para prevenir que sean víctimas del alcohol, las drogas, el pandillerismo y el acoso escolar. Se distingue del programa DARE porque no es escolarizado.
Banderín Vial tiene como finalidad crear conciencia sobre los cuidados que deben de tener las personas tanto al conducir un vehículo como al caminar en la vía pública.
Te Ayudaré funciona en escuelas, empresas, organizaciones y sindicatos, y su objetivo es capacitar a las personas para que sepan cómo deben actuar en caso de que alguien requiera de algún tipo auxilio.
En el primer semestre del curso escolar, los programas estarán presentes en unos 110 planteles de primaria, secundaria y bachillerato de la ciudad, y 15 comisarías. Informó Benjamín Ruíz.

Analizan estrategias de protección civil en beneficio de la población del Estado de Yucatán.

Se reúnen en Yucatán especialistas de la región sureste.

Mérida, Yucatán,  El funcionamiento de lugares de resguardo de personas y animales, la realización de simulacros como mecanismos de preparación y la atención de menores ante situaciones de emergencia fueron algunos de los temas que se abordaron durante los talleres que se imparten en la Jornada de Protección Civil, Región Sureste, la cual busca fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado entre la población.

En acto celebrado en el Salón Uxmal I del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI,  el Gobernador Rolando Zapata Bello y el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, inauguraron dicho evento en el que participan autoridades y brigadistas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En este marco, el mandatario destacó que el fomento de este tema es un propósito compartido, por lo que se debe construir una plataforma de trabajo conjunto que permita afrontar fenómenos naturales y antropogénicos, que pudieran afectar la vida y el patrimonio de los mexicanos que radican en esta zona de México.

“Sin duda en esta materia todos los esfuerzos son importantes para enfatizar la importancia de dos elementos que son imprescindibles: la coordinación y la profesionalización. Ambos elementos contribuyen a la consolidación de la cultura de la prevención en todo el sureste”. Ante el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, resaltó que los acuerdos entre las instituciones de Gobierno y la profesionalización de los elementos de rescate convierten a esta parte del país en una región preparada para hacer frente a cualquier fenómeno o contingencia.

“Sin duda, las técnicas y procedimientos relacionados con la protección civil han elevado su carácter, técnicas y procedimientos, que contribuyen a salvar vidas y a proteger el patrimonio de las personas, lo cual refleja el aprendizaje y la conciencia que hemos tomado los mexicanos, a partir de cada uno de los episodios que han afectado a nuestro país”. En su turno, Puente Espinosa reconoció que Yucatán es una de las entidades federativas que se ha distinguido por esmerarse en el cumplimiento de la Ley General de Protección Civil.

Sobre las actividades de la Jornada, que comenzaron el pasado 5 de octubre, informó que a la fecha se han impartido 22 talleres especializados en refugios temporales para personas y animales, ejercicios de simulacros como mecanismos preventivos, la protección de niñas, niños y adolescentes en emergencias, peligro por tsunamis y riesgos sísmicos. Asimismo, agregó, en estos cursos se abordaron las características del Fondo de Desastres Naturales, los centros de acopio e información y del esquema Hospital Seguro.“Estos programas representan una oportunidad para profesionalizar a los funcionarios de la región, quienes son los primeros en responder ante una situación de emergencia".

Palomo Euán aseveró que contar con una política adecuada en esta materia contribuye a disminuir los riesgos y daños causados por los desastres naturales, pero sobre todo ayuda a reducir al máximo la pérdida de vidas humanas. "En Yucatán somos conscientes de lo que esto significa, y ante esta responsabilidad hemos adoptado un esquema de trabajo basado en una política pública de prevención tomando como base un compromiso específico del Gobernador, en el que se nos instruye a fortalecer las condiciones de protección civil en el estado".

Al término del evento, el titular del Poder Ejecutivo y demás autoridades realizaron un recorrido por la Feria de la Prevención y por la exhibición de vehículos de atención a contingencias. Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Luis Felipe Saidén Ojeda, y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.

De igual forma, la secretaria y los secretarios de Protección Civil de Veracruz, Chiapas y Campeche, Yolanda del Carmen Gutiérrez Carlín, Luis Manuel García Moreno y Gonzalo René Brito Herrera, respectivamente, así como el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), Felipe Reyna Romero, y el coordinador de Protección Civil del Estado de Tabasco (Ipcet),  Iván Martínez Herrera. Informó Benjamín Ruíz.

 

 

Mayor es la seguridad de los ciudadanos del Estado de Yucatán

Se integran 70 nuevas unidades al parque vehicular de la S.S.P.

Mérida, Yucatán,  En el transcurso de los últimos tres años, un total de 822 vehículos, que representan una inversión mayor a los 323 millones de pesos, se han integrado al parque de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al de la Policía Estatal Coordinada a fin de tener los medios para ofrecer mayor cobertura en la protección de los habitantes de esta capital y demás municipios del estado. El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de Jackson Villacís Rosado, secretario Técnico y representante personal del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, otorgó 70 automotores a miembros de ambas corporaciones, para lo cual se erogaron recursos por más de 37.1 millones de pesos.

Con esta entrega, la SSP ya cuenta con mil 365 vehículos, que sumados a los 325 de la Policía Estatal Coordinada, arrojan mil 690 unidades al servicio de los yucatecos, lo que demuestra que el parque de la entidad en dicha materia aumentó en un 95 por ciento, en comparación con lo que se tenía en 2012. Durante el evento realizado en la explanada del Complejo de Seguridad Pública de esta capital, el titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia de fortalecer, de manera permanente, a los cuerpos policiacos para que puedan avanzar y contar con herramientas de vanguardia, que les permitan enfrentar las diferentes situaciones que se presenten.

Agregó que el Gobierno del Estado está consciente de que la capacitación y vocación de los policías debe ir acompañada de elementos indispensables, para garantizar tanto la seguridad de sí mismos, como la de los habitantes. Entre estos se cuentan uniformes, armamento, equipo tecnológico y aumento del parque vehicular, lo que garantiza la cobertura necesaria de desplazamiento en todo el territorio yucateco. Acompañado por el fiscal General de Estado, Ariel Aldecua Kuk, Zapata Bello reconoció el gran esfuerzo y resultados a la vista de quienes integran los cuerpos de seguridad, lo que se complementa con la disposición de nuevas unidades y armamento, así como acciones de capacitación, que han sido posibles gracias al apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Nuestra gran tarea, de todos los yucatecos, tanto autoridades como sociedad, es no bajar la guardia, mantenernos fuertes, sólidos y coordinados en un solo frente, previniendo el delito, fortaleciendo y arropando a nuestros cuerpos policiacos, para que de esa manera no sólo los próximos tres años, sino todos los que vienen, podamos garantizar que Yucatán sea siempre un estado muy seguro”. El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que los 70 automotores otorgados en esta ocasión se dividen en 33 camionetas, 19 automóviles y 18 motocicletas, que al integrarse al parque vehicular de la dependencia, quedan al servicio de la sociedad  para salvaguarda su integridad física y patrimonio.

El funcionario añadió que la inversión ejercida en estas unidades proviene de recursos estatales y federales como los Subsidios para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y para la Policía Acreditable (SPA), además del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Luis Felipe Saidén Ojeda apuntó que dicha entrega demuestra que cada peso que el Gobierno de la República destina a Yucatán es dinero bien invertido, pues junto con los esfuerzos financieros locales, se contribuye a mantener la paz, tranquilidad y el orden público en favor de los habitantes y visitantes.

Por su parte, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Álvaro Mimenza Aguiar, pidió a las autoridades continuar con las inversiones para el fortalecimiento, capacitación y actualización de infraestructura de los cuerpos policiacos, ya que éstas son fundamentales y preventivas para que la delincuencia no tenga entrada en la entidad. Informó Benjamín Ruíz. 




Inicia Jornada de Protección Civil de la Región Sureste
En la actividad se impartirán cursos y talleres enfocados al cuidado de la población de Yucatán.

Mérida, Yucatán, Con el registro de dos mil 200 participantes inició en esta ciudad la Jornada de Protección Civil de la Región Sureste, en la que se impartirán 22 cursos enfocados a la capacitación, actualización y retroalimentación de diversos temas y acciones en la materia importantes para el cuidado de la población en general.


 Los asistentes al evento, que inició el día de ayer lunes 5 de octubre y finalizará este viernes, son originarios de las entidades de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como del Estado de México, Guerrero, Sinaloa, Distrito Federal y Zacatecas.  En la sala de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), el director de la Coordinación Estatal y Municipal de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Leonardo González Neri, destacó que todas las actividades y ponencias que se ofrecerán cuentan con elementos actualizados y alineados a la normatividad vigente.

Acompañado del director de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Yucatán (Procivy), Aarón Palomo Euán, así como del titular de la Secretaría de Protección Civil de Campeche, Gonzalo Brito Herrera, el funcionario reconoció el compromiso de los participantes por asistir y capacitarse en búsqueda de tener más conocimientos, ya que esto permitirá generar más confianza en la gente al momento de algún tipo de emergencia.


Previamente, al dar la bienvenida a nombre del Gobierno del Estado, Palomo Euán mencionó que en la Jornada también se contará con la presencia de los titulares de las diferentes Unidades Estatales de Protección Civil, además de autoridades federales en la materia. Durante el evento habrá cursos y talleres de simulacros, peligro por tsunami, seguridad de los monumentos históricos, hospital seguro, riesgos de karsticidad, atención de emergencias, planeación familiar, elaboración de programas, inestabilidad de laderas y refugios temporales, entre otros.

Además, se realizará una Feria Regional de Protección Civil y una reunión de trabajo con titulares de dicha área de la zona y autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob.Informó Benjamín Ruíz.



Respalda el Gobierno del Estado preparación académica de policías estatales para un mejor servicio al ciudadano.

Elementos de la SSP inician el camino para convertirse en Técnicos Superiores Universitarios en Seguridad Pública.

 Mérida, Yucatán,  En el marco de la entrega de certificados que avalan la conclusión de estudios de bachillerato de 38 agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Gobernador Rolando Zapata Bello recalcó  la suma de esfuerzos con instancias educativas que ha permitido impulsar la profesionalización en áreas policiales y garantizar un mejor desempeño del personal.

 En la ceremonia efectuada en el auditorio de la corporación, el mandatario también felicitó a los  40 elementos que comenzarán su preparatoria gracias a la sinergia entre el Poder Ejecutivo estatal y el Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia (Ipesad), donde los recién graduados cursarán la carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública. En su mensaje, Zapata Bello destacó el compromiso de los agentes que obtuvieron dicho logro académico, quienes además de cumplir con sus labores en la Secretaría, se esforzaron por culminar sus estudios y adquirir herramientas que facilitarán su desempeño en diversos rubros, tras las constantes actualizaciones en la materia.

 “Estamos viviendo tiempos que evolucionan. Es menester señalar el nuevo Sistema de Justicia Penal que ya está en aplicación plena en todo nuestro estado, la aplicación de un Código Nacional de Procedimientos Penales único en todo el país y estos fenómenos implican un proceso de actualización, de capacitación de todos los elementos de la SSP, por que como todos sabemos, son la corporación que tiene la mayor presencia en el ámbito territorial”.

 En su turno, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que en la construcción de un Yucatán próspero es indispensable el impulso educativo, por ello, dijo, se han concretado acuerdos con instituciones como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), subsistema académico del cual recientemente se graduaron 45 elementos como Técnicos Bachilleres en Administración de Recursos Humanos.

 Al hacer uso de la palabra, el rector del Ipesad, Armando Arturo Casillas Castañeda, recalcó que a través de la educación,  la calidad de vida de quienes velan por la ciudadanía se eleva y eso impacta de manera positiva en el quehacer cotidiano de los agentes. “Una Policía mejor preparada significará mayores beneficios para la comunidad. El Instituto Panamericano está convencido que para lograr un mejor municipio, un mejor estado y un mejor país hay que invertir en educación. En materia de seguridad pública, mientras más policías estén preparados mejor será el servicio para la sociedad”.

 A nombre de esta  generación de bachilleres, la subinspectora de la SSP, María Elena Mendoza Soberanis, agradeció el apoyo de los superiores, jefes de área y familiares que contribuyeron a que los futuros Técnicos Superiores Universitarios en Seguridad Pública cristalizaran el anhelo de continuar sus estudios. Asistieron, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez; la magistrada, Ligia Cortés Ortega; el delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Manuel León León y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Álvaro Mimenza Aguiar.

 También, la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora; el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina y la diputada local, Verónica Camino Farjat. Informó Benjamín Ruíz.

 



Certeza jurídica, para más familias yucatecas

 Entregan 188 títulos de propiedad a residentes de diez municipios.

 Mérida, Yucatán, Más de 700 personas de los Municipios de Kanasín, Espita, Oxkutzcab, Ticul, Peto, Homún, Motul, Progreso, Tizimín y la Cd. de Mérida, cuentan desde hoy con la documentación que acredita la propiedad de sus terrenos, tras recibir de manos del Gobernador Rolando Zapata Bello las escrituras que dan certeza jurídica a sus predios. En el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), el mandatario otorgó 188 títulos de propiedad a igual número de familias, cuyos integrantes no habían podido regularizar sus tierras y que gracias al respaldo del Ejecutivo estatal concluyeron el trámite para  legalizar su situación y obtener un patrimonio.

 “Ya tengo las escrituras de mi casa y con eso puedo ofrecerle a mi familia tranquilidad y bienestar. A nombre de todos los que recibimos nuestros papeles, les agradecemos su ayuda. Gracias al personal del Instituto de Vivienda de Yucatán que nos atendió muy bien y nos evitó dar muchas vueltas como en administraciones anteriores; de verdad, gracias por este apoyo”, expresó  Leonel Zaldívar Sabido, beneficiario de este programa.

 En su mensaje, el Gobernador exhortó a los ciudadanos que resultaron favorecidos, a que aprovechen los esquemas en materia de vivienda, así como a iniciar el proceso testamentario a fin de dejar protegidos a sus seres queridos ahora que tienen un bien que heredar. Durante su intervención, Zapata Bello subrayó los avances obtenidos tras alianzas con instancias federales, esfuerzos que han propiciado que en tan sólo tres años se realicen más acciones en el mencionado rubro que en el sexenio anterior.

 “Es uno de los objetivos de nuestro plan de Gobierno hacer un proceso permanente de regularización de predios en diferentes municipios. No es un tarea sencilla, es una tarea que implica mucha dedicación y por eso reconozco y agradezco el apoyo de los ayuntamientos, de las instancias del Gobierno federal, de todos quienes hacemos un gran equipo para que puedan tener sus títulos de propiedad”. Momentos antes de otorgar parte de las 188 escrituras, el titular del Instituto de Vivienda (IVEY), César Escobedo May, precisó que en esta ocasión se otorgaron documentos que estipulan la regularizaron de terrenos y también de casas-habitación que se construyeron en fraccionamientos de diversas localidades.

 “Hemos entregado hasta el día de hoy en esta administración dos mil 809 títulos de propiedad a igual número de familias. Con estos importantes esfuerzos se garantiza la certeza jurídica en la titularidad de una propiedad, lo cual les permite contar con un patrimonio seguro para sus hijos. “Sin embargo, la realidad es que falta por hacer, tenemos que llegar a todos y cada uno de los municipios en donde existan predios y viviendas propiedad del IVEY que no estén regularizados; la instrucción del Gobernador es duplicar el esfuerzo”.

 Estuvieron presentes en el evento, el consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo; el diputado federal, Pablo Gamboa Miner; el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, y el encargado del despacho del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Yair Antonio Sosa Magaña. Informó Benjamín Ruíz.

 


Protección civil, tarea de todos los días
Conmemoran autoridades el XXX aniversario luctuoso de las víctimas del sismo de 1985 en el D.F.

Mérida, Yucatán, Autoridades estatales, federales y municipales participaron en la ceremonia por el XXX aniversario luctuoso de las víctimas de los sismos de 1985 ocurridos en la Ciudad de México, motivo por el que en 2001 se decretó esta fecha como el Día Nacional de Protección Civil en todo el país.

Después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) izaron el lábaro patrio a media asta en la Plaza Grande de esta capital, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Efraín Aguilar Góngora, dijo que esta efeméride debe servir para recordar que la cultura de la prevención y participación ciudadana es fundamental en la correcta implementación de un sistema efectivo para atender contingencias.

Ante miembros de diversos grupos de rescatistas, voluntarios, bomberos, policías y militares, afirmó que una estrategia bien coordinada y acciones ejecutadas en los tres niveles de Gobierno permiten salvaguardar la vida de los habitantes y su patrimonio ante los embates de la naturaleza. Por ello, el Ejecutivo estatal labora todos los días para reforzar esta área. “Con trabajo y suma de esfuerzos es como, a nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, comparto este mensaje, protección civil somos todos y entre todos, uno a uno, hombro a hombro, seguiremos construyendo el bienestar duradero de nuestro estado"..

Destacó que el Gobierno estatal refrenda su compromiso de unir voluntades con los 106 municipios de la entidad, para fortalecer la infraestructura y capacitación de los cuerpos de seguridad pública encargados de las tareas de este tipo cuando se requiere. Además, reiteró la plena disposición de colaborar con asociaciones civiles, grupos empresariales y población en general, para generar una mayor conciencia sobre las acciones preventivas que se deben ejecutar en centros de trabajo y escolares de todo Yucatán, con el fin de proteger la vida de las personas ante cualquier contingencia.

Estuvieron, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán; el comandante de la Base Aérea Militar número 8, Román Carmona Landa; el coordinador estatal de la Policía Federal, Roberto Raúl Rodríguez Rivero, y los representantes de la IX Zona Naval, Ernesto Navarro del Toro, y de la SSP, Jorge Carlos Flores Martínez.
También, el titular del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez; el director General de Comunicación Social del Gobierno estatal, Fernando Castro Novelo; la encargada del despacho del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Nina Solís Nicoli, y la directora de Asuntos Religiosos, Elizabeth Vargas Aguilar, entre otros. Informó Benjamín Ruíz.



ATENCION CIUDAD DE MERIDA Y EL ESTADO...



Mantener a Mérida como referente de protección civil y participación ciudadana
Se instala el Consejo Meridano de Protección Civil

Mérida Cd. Blanca. Con la participación de 90 representantes de los tres órdenes de gobierno, así como de instancias de la sociedad civil, esta mañana se instaló el Consejo Meridano de Protección Civil con el propósito de coordinar esfuerzos en las labores de prevención y atención de emergencias, y para salvaguardar a la población en caso de amenaza o ante los efectos de un desastre de origen natural o humano.
 Al presidir la primera Sesión Ordinaria de ese Consejo, el alcalde Mauricio Vila Dosal resaltó que uno de los temas más importantes para el ayuntamiento es el de protección civil. “Nuestros objetivos serán mantener a Mérida como referente de una sólida cultura de protección civil y de participación ciudadana”.
 Al tomar la protesta de los consejeros integrantes, el presidente municipal agradeció a todos por asumir el compromiso, de trabajar en pro de la ciudad y de los ciudadanos.
 Con la instalación de este consejo meridano se inicia la “Semana Municipal de Protección Civil” que se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil que por decreto presidencial se celebra el 19 de septiembre de cada año, que rememora los 30 años del terremoto de 1985 que devastó la Ciudad de México,  los  27 años del impacto del huracán Gilberto, y 13 del huracán Isidoro.
 En su mensaje Vila Dosal reiteró el enorme compromiso que tendrá este consejo tomando en cuenta que por su ubicación geográfica, somos un municipio susceptible de ser afectado por fenómenos hidrometeorológicos, particularmente por huracanes.

 “Tener en nuestras manos la toma de decisiones y el emprendimiento de acciones que pueden salvar vidas y el patrimonio de los meridanos nos compromete aún más”, subrayó.
 Como parte del proyecto Mérida, Ciudad Blanca, este ayuntamiento tiene entre sus políticas promover los valores de solidaridad y participación ciudadana, de ahí que los objetivos de protección civil se afianzarán hacia ese mismo propósito de ciudadanía propositiva.
 -Es especialmente gratificante ver cómo ha crecido la conciencia ciudadana, y que la población ya no depende de las autoridades para reaccionar ante la amenaza de algún fenómeno de la naturaleza. Debemos ser muy conscientes que los meridanos confían mucho en este Comité y no podemos dejar lugar a la incertidumbre.
 Frente a regidores y directores del Ayuntamiento y  representantes de otras instancias, el primer edil convocó a que a todos para que, desde sus propios ámbitos y con sus propios recursos, actúen para que el municipio de Mérida atienda y afronte cualquier posible contingencia.

La Semana Municipal de Protección Civil, que  se inicia a partir de hoy y concluirá el próximo martes 22, contará con diversas actividades que incluyen 61 simulacros de evacuación en diferentes sitios como edificios municipales, Cendis, supermercados, dependencias federales, así como centros médicos y escuelas.
 Otra acción de esta semana será promover la formación de brigadistas de emergencias en dependencias municipales para que actúen en caso de contingencia y, en general, fortalecer la cultura de protección civil.
El Consejo Municipal de Protección Civil, vigente para los próximos tres años, es un órgano consultivo colegiado, que establece la coordinación del Ayuntamiento de Mérida con dependencias e instituciones públicas y privadas involucradas en las labores de prevención y atención de emergencias.

 Lic. Rafael Pinzón Miguel, director de Gobernación; y el Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal. Lic. Enrique Alcocer Basto, jefe de protección civil del Municipio de Mérida; Lic. Rafael Pinzón Miguel, director de Gobernación; el Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal; Lic. María Dolores Fritz Sierra; y gral. de gpo. piloto aviador D. E.M.A. Roman Carmona Landa, Comandante de la FAM N° 8.
El marco legal que ampara su origen y actuación está contenido en las Leyes General y Estatal de Protección Civil, la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y los Reglamentos de la Ley General y Municipal de Protección Civil. Informó Benjamín Ruíz.



“La Policía Municipal de Mérida merece nuestra confianza”, dice el Presidente  Mauricio Vila
Compromiso del alcalde a reforzar la corporación
Mérida Cd. Blanca.  El alcalde, Mauricio Vila Dosal, hizo un reconocimiento a la labor de la Policía Municipal de Mérida por las tareas que lleva al cabo en sus zonas de operación, y se comprometió a apoyar a la corporación en todo lo necesario para que cuente con los recursos materiales y humanos que le permitan seguir con un trabajo eficaz. Durante una visita al edificio de la corporación, donde encabezó el pase de lista a los agentes, el funcionario subrayó que los agentes municipales son garantes en buena medida de la seguridad que caracteriza a la ciudad, especialmente al centro, considerada una zona de mayores retos.

Por eso quiero hacer un gran reconocimiento a su labor, porque forman ustedes una corporación disciplinada, capacitada, equipada y con alto sentido del deber. Mauricio Vila recordó que el 9 de junio pasado la Policía Municipal cumplió 13 años de operaciones, en los que ha demostrado su capacidad y vocación de servicio, lo cual la hace merecedora de la confianza ciudadana. Destacó que además de encargarse de la vialidad y la seguridad en el Centro, los policías municipales prestan servicios importantes como la prevención de adicciones o el traslado de enfermos de las comisarías.



Agregó que por la noche, en la celebración de las Fiestas Patrias, la intervención de los agentes municipales será parte importante en  la seguridad y el orden del evento. Y mañana, en el desfile, también será una parte determinante la marcialidad de nuestros policías. Exhortó a los agentes a seguir coadyuvando para que Mérida se mantenga entre las ciudades más seguras y refrendar el orgullo de portar el uniforme de la corporación, con su honestidad y capacidad. Esperamos mucho de ustedes para cuidar la ciudad de todos, donde viven nuestros hijos y vivirán nuestros nietos. Hagamos de Mérida, Nuestra Ciudad Blanca, la mejor ciudad para vivir.

En el evento protocolario, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, informó que en la operación de seguridad para la ceremonia del Grito participarán 430 agentes de las diferentes áreas operativas, que se coordinarán con las instancias de seguridad pública del Estado. Lic. María Dolores Fritz Sierra, secretaria de la Comuna; el alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal e Ing. Mario Arturo Romero Escalante, director de la policía Municipal.

 Agregó que durante el desfile conmemorativo del 16 de septiembre serán 220 los agentes municipales que realizarán las  tareas correspondientes, y otros 211 participarán en el desfile. Además del alcalde, al evento asistieron también la secretaria municipal María Fritz Sierra; los diputados locales Josué Camargo Gamboa y Rafael Montalvo Mata, así como regidores del Ayuntamiento de Mérida. Como parte de la actividad se ofreció una demostración con el escuadrón canino. Informó Benjamín Ruíz.


Los Gobernadores del sur sureste y autoridades federales participan en reunión de seguridad pública.

 

Hacen un llamado a fortalecer la cooperación y consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral 

en toda la República Mexicana.


 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  Para fortalecer la cooperación y evaluar los avances de las acciones de seguridad ejercidas en el sureste mexicano, el titular del Poder Ejecutivo yucateco, Rolando Zapata Bello, y sus homólogos de esta zona del país participaron en una reunión de trabajo en la materia, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.   

 Al dirigir un mensaje en presencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Zapata Bello comentó que en esta junta se hizo un análisis enfocado a que todas las entidades lleven a cabo los procedimientos pertinentes y aceleren el paso para lograr que el próximo año, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral tenga vigencia plena en todo el territorio nacional.

 “Estamos muy conscientes de las transformaciones normativas, organizativas, de infraestructura y de capacidades que, fundamentalmente, en cada una de las entidades  federativas debemos de abordar para la eficiente implementación de este nuevo Sistema”, enfatizó Zapata Bello.

 Asimismo, llamó a sus compañeros gobernadores a poner en marcha en todas las poblaciones de sus estados un amplio proceso de comunicación e información para compartir la cultura de la prevención y la mediación, así como los beneficios y efectos que implica este esquema judicial.

 El mandatario yucateco también pidió ejercer puntualmente los recursos presupuestales que a través de la federación son otorgados para garantizar que se concreten todos los propósitos vinculados  con infraestructura, equipamiento, capacitación y diferentes aspectos relacionados con el nuevo Sistema.

 En el marco de su mensaje, Zapata Bello destacó que la coordinación y la suma de esfuerzos son la base para garantizar resultados eficientes en materia de seguridad, así como de procuración e impartición de justicia, que dan solidez al Estado de Derecho del país y cierran el paso a toda forma de impunidad.  

 Durante el encuentro efectuado en la capital chiapaneca, se contó con la presencia de los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Soberón Sanz, así como de la procuradora General de la República, Arely Gómez González; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert. Asimismo, los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Informó Benjamín Ruíz.

 



Distribuyen gratuitamente Código Nacional de Procedimientos Penales



Mérida, Yucatán, Para difundir el Código Nacional de Procedimientos Penales, que entrará en vigor en todo el territorio el 22 de septiembre del presente año, se distribuye de manera gratuita una edición del mismo por conducto de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y de Justicia en el Estado.

Con el propósito de que los centros educativos, operadores jurídicos de las diversas instituciones, litigantes, así como público en general conozcan el documento, se pone a su disposición en las instalaciones de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, ubicada en la calle 59, número 549 por 68 de la Colonia Centro.

La edición consta de dos mil ejemplares y se está distribuyendo entre agrupaciones profesionales, escuelas y facultades de Derecho, además de organismos no gubernamentales. El documento contiene un glosario de términos y criterios jurisprudenciales, así como un directorio con mapas de las sedes judiciales y de las agencias del Ministerio Público.

El Código Nacional de Procedimientos Penales entrará en vigor en la fecha mencionada anteriormente, en cumplimiento del decreto 233 del Congreso del Estado de 2014. Informó Benjamín Ruíz.


Reconocen labor y compromiso de bomberos yucatecos

El policía segundo Luis Francisco Herrera Concha es nombrado Bombero del Año 2015.

Mérida, Yucatán,  El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó la ceremonia para conmemorar el Día Internacional del Bombero, evento en el cual se reconoció la labor, compromiso y dedicación al servicio de la sociedad, de los 293 elementos que conforman este Heroico Cuerpo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

En el encuentro realizado en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario reiteró que el Gobierno estatal se esfuerza por fortalecer las tareas diarias de quienes se dedican a esta actividad, con mejor equipamiento y la infraestructura adecuada, a fin de respaldar firme y decididamente el trabajo que realizan en favor de la población.

“Como Gobernador del Estado, me siento muy orgulloso de la labor que desempeña cada uno de los elementos que integra el Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública. A todos y cada uno de ustedes los felicito en este Día Internacional del Bombero y los invito a continuar construyendo una mejor sociedad. Así, trabajando de manera unida y coordinada, lograremos nuestro objetivo común: el bienestar de toda la población de Yucatán”.

En este marco, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, recalcó el trabajo que efectúan con valentía estos héroes, además de que reiteró el reconocimiento y agradecimiento de autoridades, sector privado y sociedad civil hacia ellos, por velar por el bienestar y el patrimonio de los yucatecos, aún a veces, a costa de sus propias vidas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, dio las gracias por la labor de la corporación, para después entregar, junto con el Gobernador, la distinción del Bombero del Año al policía segundo Luis Francisco Herrera Concha, quien es oriundo de Motul y cuenta con 15 años y cinco meses de trayectoria en esta tarea.

En el evento se entregaron reconocimientos y estímulos económicos a siete elementos que cumplieron 30 años de servicio; a 10, por 25 años; a 21, por 15 años, y a tres oficiales, por 10 años. Además, se hizo lo propio con siete escuadras que destacaron por su trabajo y con quienes resultaron ganadores de la XX Carrera Conmemorativa del Día Internacional del Bombero, así como con los equipos triunfadores del torneo de fútbol de salón realizado en el marco de dicha celebración. Previamente, el Gobernador acudió al Mausoleo de la SSP ubicado en el Cementerio Xoclán, al poniente de esta capital, en donde depositó una ofrenda floral y realizó la guardia de honor con toque de silencio, en memoria de los héroes caídos en el cumplimiento de su deber.

Estuvieron, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk; el cónsul General y Oficial Principal de los Estados Unidos de América en Mérida, David Micó; el comandante de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, y el representante de la IX Zona Naval, Cornelio Espinoza Hernández.

También, el coordinador de la Policía Federal en Yucatán, Roberto Raúl Rodríguez Rivero; el director de Siniestros y Rescates de la SSP, Jorge Carlos Flores Martínez; el delegado de la Procuraduría General de la República en Yucatán, Juan Manuel León León; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm; el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, y el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán. Informó Benjamín Ruíz.


Participa Rolando Zapata Bello en sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública


México, D.F.,  El Gobernador Rolando Zapata Bello participó en los trabajos de la 38 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, evento presidido por el titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.


En el acto de clausura del encuentro, celebrado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente llamó a todos los sectores de la población a unir esfuerzos de manera conjunta y coordinada, para retomar la ruta de las reformas estructurales que darán fortaleza a la nación frente a los retos que presenta el panorama global en la actualidad.

Estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña. También, la procuradora General de la República, Arely Gómez González; el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila Villegas; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García. Informó Benjamín Ruíz.



Autoridades y transportistas, aliados por la seguridad del ciudadano.
 Presentan en Yucatán programa de prevención de la Policía Federal.

Mérida, Yucatán,  Transportistas yucatecos unirán esfuerzos con autoridades estatales y federales a través del programa “Aliados por la seguridad”, cuyo propósito es establecer mecanismos de prevención del delito y comunicación permanente mediante actividades lúdicas, artísticas y culturales, así como pláticas informativas para la ciudadanía.

 A nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, participó este día, junto al comisario estatal de la Policía Federal (PF), Roberto Rodríguez Rivero, y miembros de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en la presentación de dicho proyecto, a la que acudieron dirigentes de las diversas agrupaciones del gremio en la entidad. En el encuentro, se detalló que el programa busca empoderar a los habitantes a través de la difusión de conocimientos en este ámbito, para lograr que sean menos vulnerables ante los delitos, al tiempo de establecer una comunicación directa y permanente con diversos sectores.
 Como parte de las actividades de este plan, que en Yucatán estará a cargo de Glendy Pech Canul, titular del área de Enlace de Proximidad y Corresponsabilidad Social de la PF, se contempla la realización de al menos cuatro sesiones por año, en las que participen representantes de los distintos grupos sociales y en las que expertos de la corporación policiaca ofrezcan pláticas especializadas, mesas de debate y reuniones que aborden temas que atañan a la región.
 Dentro de estas acciones también se considera efectuar en el último trimestre de este año,  un concierto en el teatro “José Peón Contreras” de esta capital, en el que se presentarán la Orquesta Sinfónica y el Mariachi de la PF.  Al hacer uso de la palabra, Metri Duarte indicó que para el Gobierno del Estado la seguridad es un tema primordial, por lo que a diario se avanza en la prevención, así como en la promoción de la cultura y el deporte, que son instrumentos fundamentales para evitar las conductas delictivas.
 Asimismo, el funcionario estatal reiteró la disposición de trabajar de manera coordinada con las autoridades federales y la sociedad. Igualmente, refrendó el compromiso de acercar cada vez más diversos eventos artísticos y culturales para el disfrute de las familias yucatecas. "En breve pondremos en marcha el Operativo Lectura que, mediante un convenio con el Gobierno Municipal de Puebla, estaremos replicando en el estado y también les pondremos a su disposición la amplia cartelera que se ofrecerá durante la edición 2015 del Festival Internacional de la Cultura Maya".
 En su turno, Rodríguez Rivero, quien desde el pasado 15 de agosto sustituye en el cargo a José Armando Ramón Hernández, señaló que se dará continuidad a todas las acciones que se han venido realizando en conjunto con el Gobierno del Estado, para garantizar la tranquilidad y la paz de los habitantes de la entidad. En el evento estuvieron Hugo Camacho Mendoza, Ana Esquivel Acosta y Celina Furlong Brito, miembros de la CNS, así como  Paola Mújica Quiroz, encargada del despacho de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, y representantes de agrupaciones de transportes de carga, grúas y gas LP, entre otros. Informó Benjamín Ruíz.


EL PUEBLO MEXICANO EXIGE AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA ENRIQUE PEÑA N. QUE HAGA UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACION POR LOS ASESINATOS DE LOS PERIODISTAS DE MEXICO.

Manifestantes marcharon en el DF en repudio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
Cientos de periodistas, escritores y artistas creativos de todo el mundo exigen al presidente Enrique Peña Nieto “el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas en México que han caído ASESINADOS como él”.
A través de una carta publicada por PEN America, asociación que reúne a escritores y editores, los más de 500 firmantes pidieron también “la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México”.
“Nosotros, periodistas, escritores, y artistas creativos de todo el mundo, con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas, vemos con indignación los ataques contra los reporteros en México. Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera”, indica la carta.
Los firmantes aseguran que el homicidio de Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera —quienes fueron asesinados junto con Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martí— es un parteaguas. “La Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México”, agrega.
Tras señalar que desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio y de otros 20 casos de personas desaparecidas, los firmantes aseguran que las amenazas físicas extremas y generalizadas que padecen los reporteros llaman la atención de las organizaciones encargadas de vigilar la libertad de expresión en el mundo, y de grupos como el Comité de Protección a los Periodistas y PEN, que abogan por los derechos de la prensa.
Además, indica que desde que el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegó al poder en 2010, las amenazas, los maltratos, y los asesinatos de periodistas han alcanzado cifras sin precedente en esa entidad: “catorce han muerto de manera atroz, y tres han desaparecido.
“En cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas. Hasta ahora, 37 colegas de Rubén Espinosa han tenido que abandonar sus trabajos, sus hogares y sus familias, y desplazarse a la Ciudad de México tras recibir amenazas. Rubén Espinosa fue asesinado a las pocas semanas de su llegada a la capital”, explica la carta.
Antes de finalizar, los firmantes piden que se investigue con integridad el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte del Distrito Federal y que los responsables de ese delito reciban un juicio justo y condena pronta.
“En su país, señor Presidente, las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes: Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 89 por ciento de los asesinatos permanecen sin resolver. La Comisión ha denunciado que sus propias investigaciones son obstaculizadas por las autoridades. La negligencia judicial garantiza la impunidad”, destaca la carta.


Avance firme, en materia de justicia para protección de los adolescentes y jovenes.
Con la participación de juristas y funcionarios de diversos órdenes de Gobierno, se inauguró curso-taller sobre el tema jurídico.


Mérida, Yucatán,  Al igual que sucedió con la implementación plena del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, Yucatán se consolida como una de las primeras entidades que se prepara para la llegada de la Ley Nacional en Justicia para Adolescentes, lo que nos fortalecerá como referente en todo el país por los avances en materia de seguridad y justicia, afirmó el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.



Durante la inauguración del curso-taller y conferencia magistral sobre el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, el funcionario, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, subrayó el cambio que ha vivido nuestra entidad en este rubro, a favor de la sociedad, por lo que afirmó que este tipo de encuentros constituyen inmejorables herramientas para la consolidación del Estado de Derecho. “Desde hace algunos años Yucatán está en plena transformación, en la que la inversión en infraestructura y la constante capacitación han jugado un papel importante y que en materia de justicia para adolescentes nos pone de nueva cuenta como pioneros en materia jurídica".


En evento realizado en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado y con la presencia de magistrados, funcionarios estatales y autoridades relacionadas con el tema, se enfatizó que con estas acciones, “se da un paso más en un Sistema de Justicia Penal que contribuya al bienestar duradero y el pleno desarrollo de Yucatán”. El curso-taller inaugurado este día con duración de 120 horas, lo que le otorga la categoría de diplomado con valor curricular, aborda diversos tópicos, perspectivas y la promoción del adolescente como titular de todos los derechos y mecanismos legales que le corresponden por razón de edad.

Al respecto, el reconocido jurista y académico Rubén Vasconcelos Méndez impartió una conferencia magistral, que permitió a la comunidad del rubro conocer a profundidad los detalles y características de la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, que entrará en vigor en todo el país a principios del 2016. Aldecua Kuk recordó cómo se ha transformado la Fiscalía General del Estado (FGE) durante la presente administración, con el Laboratorio de Inteligencia Pericial, así como los Centros de Justicia para las Mujeres y de Solución de Controversias.

En este sentido, todas las instancias involucradas han hecho su parte, ejemplo de ello es el Poder Judicial con el Centro de Justicia Oral de Mérida, por citar algunas obras en favor de los yucatecos. La confianza en las instituciones encargadas de la impartición y procuración de justicia es una condición básica en una sociedad, por lo que se debe continuar con la labor iniciada para cimentar estas transformaciones, reiteró Aldecua Kuk.


En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, resaltó los preparativos de Yucatán en la materia, pues estos trabajos fortalecen y mantienen la dinámica jurídica que tiene nuestra entidad.

Asimismo resaltó la participación de diversas instancias de Gobierno, ya que de esta manera se crean sinergias para trabajar en conjunto y dar un paso más en un tema trascendental como el de los adolescentes. Informó Benjamín Ruíz.


Firman convenio que reforzará trabajo para combatir adicciones

El acuerdo permitirá fortalecer diversos programas sobre el tema para lo ciudadanos.

 

Mérida, Yucatán,  En el marco de la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), que busca  impulsar tareas de prevención y control de este fenómeno, el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a todos los sectores sociales de la entidad para aprovechar el acuerdo y articular esfuerzos conjuntos para hacer un frente común y efectivo en la materia. 

 Acompañado por el titular del organismo, Manuel Mondragón y Kalb, destacó que el acuerdo cuenta con una base de esfuerzos previos del Gobierno federal y con los resultados de la Encuesta Estatal de Adicciones realizada en 2014, lo cual sirve de plataforma para atender el problema entre la población infantil y el sector femenino. “Firmamos el convenio con la plena voluntad política y con la sólida convicción de estrechar los mecanismos de colaboración que nos permitan combatir eficazmente el flagelo que vulnera a las familias, que borra oportunidades de vida y que repercute en el tejido social de nuestras comunidades”.

 Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Mondragón y Kalb reconoció que el territorio se encuentra por debajo de la media nacional en materia del consumo de drogas, por lo que pidió a las autoridades locales trabajar de manera constante para mantener a la baja el índice. Anunció que se realizarán las gestiones necesarias para la construcción de un internado que atienda de forma especializada a las personas adictas de Yucatán y se desarrollará una capacitación integral para que los hospitales locales puedan ayudar a los consumidores de cualquier sustancia legal o ilegal.

 El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, manifestó que el Gobierno estatal efectúa importantes actividades preventivas para combatir adicciones a drogas lícitas e ilícitas y a las nuevas tecnologías, así como para evitar la ludopatía, por lo cual este convenio permitirá trabajar de forma coordinada para ofrecer mejores resultados a la población. Recordó que entre 2013 y 2014, los Centros  de Atención de Adicciones ubicados en Mérida, Valladolid, Tizimín y Ticul han ampliado sus horarios de trabajo, lo que ha contribuido a ayudar a más de cuatro mil 500 personas con alguna adicción.

 Este convenio promoverá la participación de los habitantes en temas de prevención, en la formulación de propuestas para la operación de programas, para brindar apoyo en la atención y seguimiento de las denuncias recibidas en el Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones y para impulsar la integración de los comités municipales en la materia.

 Con el acuerdo también se efectuarán acciones orientadas al desarrollo del Consejo Estatal contra las Adicciones y se brindará asesoría a la Comisión Estatal o al Secretariado Técnico de dicho organismo en las áreas de su competencia. De igual manera se fortalecerán los programas de tratamiento y combate al tabaquismo, alcoholismo y dependencia a drogas ilegales.

 Estuvieron en la firma los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; los comandantes de la X Región Militar, Sergio García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, así como el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

 También, el consejero Jurídico del Gobierno estatal, Ernesto Herrera Novelo; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, José Goff Ailloud;  el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Méndez Vales, así como el comisionado y secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Adicciones, Manuel Ruiz Mendoza.

 Asimismo, los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Ríos Covián; y de la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Iván Aguilar Vivas; el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero y el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán. Informó Benjamín Ruíz.

 


El DIF Municipal brinda apoyo jurídico y psicológico a la población vulnerable de la Ciudad de Merida y el Estado

A fin de fortalecer a la familia, célula básica de la sociedad, el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con el DIF Municipal amplió y mejoró los programas específicos para atender a cada uno de sus integrantes. Desde el inicio de la administración que encabeza Renán Barrera Concha, los departamentos de Psicología y Jurídico han atendido a un gran número de ciudadanos de todo el municipio con sus diferentes programas. La directora del DIF Municipal Gabriela González Prieto dijo que hoy en día la sociedad está cada vez más consciente de que el concepto de salud no sólo abarca el estado físico, sino también el psicológico. Es necesario prevenir y solucionar los problemas fundamentales que afectan la salud mental y emocional para bien de la familia.

La coordinadora del área de Psicología, Nelia Vázquez Olarte explicó que dentro de los logros de esa área se encuentra la creación de la RED Antibullying, como movimiento generador de información y conductas de sana convivencia entre pares, para la prevención del acoso escolar. A través de la red, se atenduiío a 13,567 niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria, con talleres y pláticas, llegando a 85 escuelas.
Destaca un nuevo programa de trabajo en el Centro Recreativo Baaxal Kaambal, basado en las áreas recreativa, artística, educativa, modelo de vida saludable, talleres de psicología; y ampliando la atención a adolescentes. En el último año aumentó el padrón de asistentes al Centro, “en el período entre septiembre 2014 y mayo 2015 se cuenta con un padrón de 73 inscritos, de los cuales a partir de enero 2015, 20 de los asistentes son nuevos”.

El Programa Construyendo Familias ha beneficiado a un total de 1,294 niños, niñas y adolescentes, a través de espacios “educreativos” y  de mejora educativa, con actividades recreativas y formadoras en el tema de los derechos de la niñez y asesorías académicas para combatir el rezago escolar. Dentro de este programa se registró un aumento de 66% en la atención a familias —informó la psicóloga Nelia Vázquez.
—En enero de 2015 se implementó el servicio de orientación psicológica para los beneficiarios del programa y se atendió hasta ahora a más de 25 familias para la mejora en problemáticas de tipo conductual y emocional. Durante esta administración, el servicio de Apoyo Psicológico benefició a 1,343 personas, con un total de 12,004 consultas. Los talleres preventivos, dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, padres y madres de familia, y adultos mayores han beneficiado a 21, 546 personas a lo largo de esta administración.

Por otro lado, dentro de las metas proyectadas y la continuidad del trabajo a favor de la sociedad, en el aspecto jurídico se realizan actividades en apoyo a la comunidad más vulnerable, con asesoría y seguimiento de algunos casos, dijo la coordinadora del departamento, Diana García Chan. Por instrucciones del Alcalde Renán Barrera hemos puesto mayor énfasis en velar por el bienestar de los sectores más vulnerables con asesorías legales gratuitas, específicamente para atender problemas de índole familiar, ya que ocasiones por falta de recursos económicos y orientación algunas personas son víctimas del abuso jurídico dentro de su entorno cotidiano..

En lo que va de la administración se han registrado 4, 050 nuevos casos de personas que han recurrido al DIF Municipal para algún asesoramiento jurídico en los que prevalecen la asesoría legal en conflictos conyugales, la obtención e incremento de pensión alimenticia o en situaciones de divorcio. En las citas de mediación se ha registrado 7, 275 casos en donde las parejas acuerdan las bases que regirán en la disolución del matrimonio como son la custodia de los hijos, pensión alimenticia, días y hora de visita para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos, ropa, calzado, estudios, etc.
Asimismo se ha dado acompañamiento en las diligencias a 8, 804 ciudadanos ante autoridades como son juzgados familiares o en la Fiscalía General del Estado. Se ha dado seguimiento a 16, 469 asuntos de beneficiarios que requieren del apoyo y se ha logrado concluir exitosamente con 3, 453 casos. La coordinadora recordó a todos los ciudadanos y ciudadanas que el servicio es gratuito y por medio de éste, además de informar sobre derechos, medidas de protección o cómo afrontar un proceso judicial, también se deriva a otros recursos o prestaciones que ofrece el Ayuntamiento. Los servicios se brindan en el edificio del DIF ubicado en la calle 64 No. 541 entre 65 y 67 Centro, así como en el edificio de Cemanud ubicado sobre la misma 64 entre cruzamientos 61 y 63 centro.​ Informó Benjamín Ruíz.


-- 


Fortalecerán estrategias para prevenir delincuencia

El Gobernador encabeza reunión regional de seguridad.

Municipio de Hoctún, Yucatán, Al sostener un encuentro con autoridades municipales de 12 ayuntamientos, el Gobernador Rolando Zapata Bello instruyó a titulares de dependencias estatales del área de seguridad y procuración de justicia a impulsar estrategias de prevención del delito que permitan mantener los altos índices de tranquilidad en el estado y apoyar la formación integral de las y los jóvenes, principalmente. Acompañado del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el mandatario presidió la reunión regional de seguridad, evento en el que también se dieron cita integrantes de corporaciones policíacas, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Armada de México, quienes desde el inicio de la actual administración conforman el grupo de coordinación local del rubro.

En su intervención, Rolando Zapata Bello destacó los resultados positivos en la materia, producto de la existencia de la Policía Estatal Coordinada, que ha facilitado el éxito de operativos intermunicipales, brindando mayor control en demarcaciones con índice de pandillerismo y actividad delictuosa. "Antes, cuando el municipio necesitaba de la Policía Estatal, la Policía llegaba de acuerdo a sus posibilidades. Ahora ya se cuenta con toda una integración de casi cinco mil elementos entre estatales y municipales que apoyan a la población. Saber que esa coordinación ha dado pie a los 106 Consejos Municipales de Seguridad Pública es algo satisfactorio".

Tras escuchar las opiniones de los presentes, que coincidieron en la necesidad de dar continuidad a las acciones fincadas en este organismo, ahora que las administraciones municipales vigentes entregarán la estafeta a sus sucesores, Zapata Bello giró instrucciones para que se creen estrategias que consoliden los esquemas orientados a prevenir el delito en todas las comunidades.

“He dado indicaciones para que articulemos toda una estrategia de prevención del delito. Los programas que tenemos son buenos, pero hay que darles mayor continuidad y ese trabajo sólo va a ser exitoso con la participación de los ayuntamientos.  “Les pido que el tema de seguridad lo aborden con la autoridad entrante con una gran estatura política, porque es necesario que se mantenga el trabajo coordinado entre municipio y Estado para no partir de cero”. 

Al concluir la junta efectuada en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey) de Hoctún, los funcionarios estatales y municipales, así como autoridades militares, acordaron mantener la comunicación para evaluar los avances de las resoluciones tomadas en el encuentro.  Asistieron los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón; de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, y de la XXXII Zona Militar, Luis Larios Saiz, además del fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk. 

También, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León, y el coordinador estatal de la Policía Federal, José Ramón Hernández. Asimismo, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina; el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Mario Alberto Pozo Rodríguez, y la encargada de la Coordinación Estatal de la Secretaría de Gobernación, Paola Mujica Quiroz. 

De igual manera, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Aguilar Góngora y la encargada de la Dirección General del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Nina María Solís Nicoli. Estuvieron presentes los directores General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez; de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, y del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Karen Alcocer Mézquita.

Además, los vicefiscales de Investigación y Procesos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier León Escalante; de Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, Juan Carlos Azar Rivero, y Especializado en Justicia para Adolescentes, Elmer Novelo Dorantes, todos de la Fiscalía General del Estado (FGE).  Igualmente, el director General del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), Juan Carlos Cervera Pavía, y los representantes del Ayuntamiento de Homún, Juan Rodríguez Pool, y de Kanasín, Tomás Pech Ek. Finalmente, los alcaldes de Cuzamá, Wilberth Soberanis Villanueva; Hocabá, Eulogio Dzib Tun; Huhí, Roger Benítez Espínola; Izamal, Fermín Sosa Lugo; Sanahcat, Víctor Ek Moo; Sudzal, Kithy May Chuc; Tahmek, Martha Silveira Puerto; Tekantó, Ángel Orozco Avilés; Xocchel, Rosalba Uc Zapata, y la presidenta municipal anfitriona, Flor Acosta Novelo. Informó Benamín Ruíz.



Firmes pasos del Ayuntamiento para evitar el acoso escolar


Mérida, A poco más de un año de su instalación, la Red Antibullying, que incluye programas y acciones para hacer frente al problema del acoso escolar, ha tenido significativos avances con la atención de 75,990 personas en 522 escuelas.
 Integran la red las direcciones de Desarrollo Social, Policía Municipal y DIF Mérida, y los institutos municipales de la Juventud y la Salud.

La Red Antibullying forma parte del trabajo conjunto que realiza la administración que preside Renán Barrera Concha con la sociedad civil.
Su objetivo es unificar acciones de prevención del acoso escolar e incidir con mayor impacto sobre la población en general.
La Red hace énfasis también en la prevención del problema, como parte de los acuerdos del Consejo Consultivo de Participación Social en Educación del Municipio.
Desde su integración en julio de 2014 hasta la fecha, la Red Antibullying del Ayuntamiento ha realizado distintas acciones, entre ellas dos talleres para el personal que opera ese sistema, impartidos por integrantes de Investigación y Educación Popular Autogestiva A. C. En estos talleres, realizados en agosto y septiembre de 2014, participaron 14 elementos de la Policía Municipal, nueve del DIF, 5 de Desarrollo Social, 19 de Salud y 11 del Instituto de la Juventud.

También se realizó un taller sobre acoso escolar para medios de comunicación, a fin de homologar conceptos y la manera de tratar el tema en la prensa escrita y medios electrónicos. Además, se editó un folleto que unifica todos los cursos que el Ayuntamiento imparte en prevención del acoso escolar.
En cuanto a los trabajos particulares de cada dirección que conforma la red, en el caso del DIF Municipal, por medio de su Coordinación de Psicología, ha atendido a 13,567 niños de preescolar, primaria y secundaria con talleres y pláticas en 85 escuelas. Por su parte, el Instituto Municipal de la Juventud ha atendido a 11,170 jóvenes con pláticas, talleres y actividades en 43 escuelas. La Policía Municipal, por medio del programa DARE y desde septiembre de 2014 a la fecha, ha atendido a 312 escuelas en beneficio de 32,881 personas.

La Dirección de Desarrollo Social, a través del Departamento de Educación, atendió en este año a 17,248 personas en 67 escuelas y el Instituto Municipal de Salud participó con pláticas y talleres en 15 escuelas, beneficiando a 1,124 personas.
El trabajo de la Red Antibullying se complementó con el realizado por el Consejo Consultivo de Participación Social en Educación del Municipio de Mérida, por lo que es importante destacar la realización del concurso de carteles y videos organizado con el objetivo de crear conciencia sobre este problema entre jóvenes de secundaria, el cual tuvo una gran respuesta ya que se recibieron 284 carteles y 39 videos de 23 instituciones educativas.
 Asimismo, el Consejo y la Red se plantearon desde el principio como objetivo principal contribuir al combate del acoso escolar, uno de los problemas sociales que más auge ha tomado en la actualidad. Como resultado, se realizó la guía de Buenas Prácticas para la Convivencia Escolar que se entregó a instituciones educativas del municipio, el cual en fechas recientes sirvió como base para un taller.

Con todo lo anterior, el Ayuntamiento de Mérida contribuye significativamente a erradicar y frenar el avance de este grave problema social. Informó Benjamín Ruíz.


Mayahablantes se preparan para defender derechos de los indígenas

Inicia el proceso de evaluación sobre  “Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia”.

Mérida, Yucatán, Tras una selección en la que participaron 267 candidatos, instancias estatales y federales evaluaron a  los 30 mejores intérpretes de lengua indígena al español y viceversa, que apoyarán en los procesos judiciales donde estén involucradas personas de la etnia maya.

En un hotel de esta ciudad, autoridades de los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya) y Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), además del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales-Conocimiento, Competitividad y Crecimiento (Conocer), examinaron las habilidades de los aspirantes con el objetivo de calificar sus aptitudes y garantizar la defensa de quienes enfrentan una situación legal.

La evaluación en el estándar de competencias sobre “Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia” permitirá a docentes, abogados, jóvenes de bachillerato y público en general que hablan maya, acreditarse para desempeñar funciones en tribunales agrarios, juzgados, así como en la Fiscalía General del Estado.

El citado examen facilitará el incremento de intérpretes en este idioma originario, ya que en toda la entidad sólo se cuenta con 55 debidamente acreditados. La convocatoria para acudir a esta evaluación se publicó del 10 al 16 de junio. Los seleccionados tomaron un curso de alineación el 29 y 30 de ese mismo mes. Informó Benjamín Ruíz.





El Ayuntamiento expone sus variados programas para combatir las drogas entre la juventud del Estado.

Durante una visita que realizó hoy al Centro de Integración Juvenil, el Alcalde Renán Barrera Concha expuso los diferentes programas con los que el Ayuntamiento ayuda en el combate a las drogas.

El Primer Edil acompañado de Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil y Laura Castro Gamboa, presidenta del Patronato Por un Yucatán sin Adicciones, hizo notar que en este propósito, es necesaria la participación de toda la sociedad y de todos los órdenes de gobierno, ya que este problema no es ajeno a nadie y no está sujeto a condiciones económicas, de género o de estatus social.
Al término del recorrido que realizó por el Centro de Integración Juvenil con motivo del Día Internacional de la lucha contra las Adicciones, el Concejal destacó que el Ayuntamiento, además de trabajar estrechamente con esa agrupación, cuenta con varios programas para prevenir las adicciones, entre los que citó el DARE mediante el cual llega a escuelas primarias y secundarias y, por medio del Instituto Municipal de la Juventud, se aplica el programa “Hagamos PUCH a las Adicciones”. Entre esas dos acciones se ha logrado llegar a más de 35 mil jóvenes.
El propósito de la visita fue para reiterar la necesaria labor de prevención y para hacer conciencia del daño que causan las drogas ilícitas y los efectos que demeritan la calidad de vida de las personas.

Renán Barrera hizo notar que con este problema se vive la más grave crisis a escala mundial y Mérida no es la excepción.
—Hay un grave crecimiento en las estadísticas de consumo de drogas, ya que en muchas ocasiones los padres de familia no lo notan hasta que el comportamiento de sus hijos empieza a ser diferente y se llega a extremos. El Centro de Integración Juvenil ha hecho una tarea de concientización y se pone al servicio de los padres de familia, porque nadie está excluido de este tipo de problemas, ni por cuestiones económicas, de género o de estatus social.
—Por ello, es fundamental unir esfuerzos, como lo hemos hecho con el Centro de Integración Juvenil desde que estaba en el Centro y este edificio era sólo una maqueta y un sueño.
Informó que diferentes instituciones municipales cuentan con programas para ayudar a combatir este mal, como la Dirección de Desarrollo Social, el Instituto Municipal de la Juventud, a los que se suman organizaciones de la sociedad civil, como la Feyac y ADN.

—Si no empezamos con la prevención, será difícil después hacer que bajen los indicadores de este mal. También tenemos el programa DARE que hemos impulsado en primarias y secundarias, a las que los agentes de la Policía Municipal acuden y ofrecen pláticas de las consecuencias de consumir drogas. Su presencia también evita la presencia en los alrededores de los colegios de quienes venden drogas.
—Es un mal que tenemos que combatir entre todos: sociedad civil, padres de familia, vecinos, voluntarios, el Centro de Integración Juvenil, el Ayuntamiento y todos los órdenes de gobierno para evitar que las personas lleguen a este nivel de sufrimiento —recalcó—. Es parte de nuestra responsabilidad para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y tener una Mérida mucho mejor y mucho más sana.
A su vez, Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, dijo que en el área de conductas de riesgo, esa institución ha llegado a más de 35,000 jóvenes con pláticas y acciones, en tanto que para mejorar las condiciones económicas, se cuenta con la Tarjeta Mérida Joven, la Feria Juvenil del Empleo, así como programas de emprendimiento, con los que se ha atendido a más de 30,000 jóvenes.

El joven Alberto Antonio Ojeda Martínez, usuario del CIJ, recordó su experiencia con las adicciones y señaló que a veces los jóvenes toman decisiones equivocadas. Agradeció al Centro de Integración Juvenil lo que ha hecho para rescatarlo de ese mal.
Renán Barrera entregó material deportivo al Centro de Integración Juvenil y anunció la reforestación en los terrenos de ese instituto.

 El Lic. Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil
​,​

​ y el ​

Alcalde Lic. Renán Barrera Concha durante un recorrido por las instalaciones.
Antrop. Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social; Sr. Erick Avila “Cuxum”, Vocero de la Campaña “Hagamos Puch a las Adicciones”;  Lic. Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud; Lic. Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil; Lic. Renán Barrera Concha, presidente Municipal de Mérida; C. Alberto Antonio Ojeda Martínez, usuario del centro de integración Juvenil; Lic. Laura Castro Gamboa, presidenta del Patronato “Por un Yucatán sin adicciones”; y Dr. Idelfonso Machado Domínguez.

También estuvieron presentes los directores del Instituto Municipal de la Salud, Idelfonso Machado Domínguez, de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, y  de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero. Informó Benjamín Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario