EL CORONAVIRUS INFORMA


COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2020.-
Se puso marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se sumará al combate al Coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.
A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se suma la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.
EL SEMÁFORO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.
MAÑANA LUNES SE ANALIZARÁN LOS INDICADORES DE LOS PRÓXIMOS DÍAS Y NO SE DESCARTA IMPLEMENTAR MEDIDAS ADICIONALES. TAMPOCO SE DESCARTA QUE ESE LUNES EL SEMÁFORO CAMBIE A ROJO.
El Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:
* La línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) que atiende en español y en maya.
* La página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también ofrece información en maya y en español.
* El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado.
* El chat de la salud, vía la red social de Facebook.
* La aplicación Meditoc, para los sistemas Android y Apple.
Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH o cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
A continuación, el parte médico de este domingo 2 de agosto:
7,957 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.
Hoy se detectaron 215 nuevos contagios de Coronavirus.
75 en Mérida,
44 en Valladolid,
14 en Ticul,
12 en Tizimín,
7 en Espita,
6 en Umán,
5 en Peto, Tekax y Temozón
4 en Kanasín, Progreso y Yaxcabá,
3 en Celestún,

2 en Chapab, Dzitás, Motul, Oxkutzcab, Río Lagartos, Teabo y Tzucacab, y 2 foráneos, y 1 en Acanceh, Cenotillo, Chankom, Chumayel, Dzan, Hunucmá, Kopomá, San Felipe, Sucilá, Tecoh y Tixpéual. En total, ya son 10,438 casos positivos, 117 de los cuales son de otro país u otro estado. Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 5,701 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de agosto), que viven en:..

1,363 en la zona Norte
1,564 en la zona Oriente
578 en la zona Centro
944 en la zona Sur
1,252 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 30 fallecimientos:

1.- Femenino 40 años de Chichimilá                          DM
2.- Femenino 81 años de Mérida                                HAS/Enfermedad cardiovascular   
3.- Masculino 56 años de Mérida                                HAS/Obesidad
4.- Masculino 68 años de Mérida                                HAS/Obesidad
5.- Femenino 68 años de Mérida                                HAS/DM/Enfermedad cardiovascular
6.- Masculino 69 años de Motul                                  DM/EPOC
7.- Femenino 75 años de Mérida                                DM/HAS/Obesidad
8.- Femenino 55 años de Mérida                                HAS/DM
9.- Femenino 43 años de Acanceh                             DM/HAS/IRC
10.- Masculino 80 años de Mérida                              HAS
11.- Masculino 73 años de Sucilá                               HAS
12.- Femenino 65 años de Mérida                              DM/Asma/HAS
13.- Masculino 70 años de Acanceh                           Sin comorbilidades
14.- Masculino 63 años de Tekit                                 Obesidad
15.- Masculino 79 años de Campeche                        HAS/Obesidad
16.- Femenino 84 años de Campeche                        EPOC
17.- Femenino 57 años de Mérida                              HAS/Obesidad
18.- Femenino 71 años de Mérida                              HAS/Tabaquismo
19.- Masculino 75 años de Valladolid                         HAS/DM
20.- Femenino 61 años de Mérida                              Obesidad/DM
21.- Masculino 75 años de Tekax                               Obesidad
22.- Masculino 83 años de Tekax                               HAS
23.- Masculino 64 años de Tecoh                               DM/Obesidad/HAS
24.- Masculino 88 años de Dzitás                               EPOC/Cardiopatía/Tabaquismo 
25.- Femenino 81 años de Mérida                              EPOC
26.- Femenino 70 años de Seyé                                 HAS/Obesidad
27.- Femenino 83 años de Progreso                           HAS/DM
28.- Femenino 46 años de Tekit                                  IRC/Obesidad
29.- Masculino 58 años de Mérida                              Sin comorbilidades
30.- Femenino 84 años de Mérida                               HAS/Cardiopatía

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,223 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.
669 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
589 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.
El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años. Estaremos actualizando la información todos los días, por este mismo medio..Inf. By B.R.A



Módulos itinerantes, de toma de muestras, para detección oportuna de Coronavirus, llegan a colonias y fraccionamientos de Mérida, que muestran tendencia al alza en contagios.

En ellos, se realiza la prueba a personas detectadas por las brigadas de “Amigos de la Salud casa por casa”, pero también pued,an acudir aquellas que hayan presentado síntomas de la enfermedad en los 5 días previos a la visita. Durante la jornada de este martes, los módulos fueron instalados en los complejos habitacionales Juan Pablo II y Ciudad Caucel, al poniente de la capital yucateca.

Mérida, Yucatán,  julio de 2020.- Habitantes de diferentes colonias y fraccionamientos de Mérida acuden a los módulos itinerantes de toma de muestras para la detección oportuna de Coronavirus, los cuales continúan recorriendo las diferentes zonas de la capital yucateca que presentan una tendencia al alza en el número de casos, como parte del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud dispuesto por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
El procedimiento para la atención en los módulos se hace de la siguiente manera:
1.- Las brigadas de “Amigos de la Salud casa por casa” visitan hogares y pequeños negocios de la capital yucateca para ubicar los casos sospechosos en las diferentes zonas que concentran mayores contagios de Coronavirus.
2.- En caso de detectarse a una persona sospechosa de portar esta enfermedad, se le avisa el día y horario en el que se instalará el módulo itinerante en la colonia o fraccionamiento donde habita para que asista.
3.- También pueden acudir aquellas personas que hayan presentado síntomas de la enfermedad en los 5 días previos a la toma de la muestra.
4.- Los módulos son instalados en un área pública y quienes acudan deberán pasar por un filtro, en el cual el personal de salud realiza una serie de preguntas para detectar si la persona ha presentado síntomas en los últimos 5 días.
5.- De confirmarse la sintomatología, se procede a realizar una entrevista para conocer los datos generales como nombre, edad, dirección, número telefónico, cuadro clínico y la fecha de inicio de síntomas. El propio personal de salud transfiere esta información a un sitio de internet que sirve para alimentar una base de datos de salud.
6.-Luego, el personal médico realiza el exudado faríngeo con un hisopo esterilizado y se coloca al interior del tubo de cristal para conservar la muestra biológica protegida para su posterior traslado al laboratorio donde se examinará.
7.-Una vez que se haya realizado la prueba, el laboratorio emite los resultados y el personal de salud obtiene la confirmación o negación del caso.  Los resultados se les comunicarán los pacientes y se les dará seguimiento en caso de resultar positivo.
8.-Cuando se detecta un caso positivo confirmado, se solicitan los nombres y números de contacto de las personas que viven dentro del domicilio y aquellas personas con quienes hayan interactuado en los últimos catorce días, para notificarles que estuvieron en contacto con alguien que dio positivo de portar la enfermedad. Toda la información se maneja con total confidencialidad.

Hay que recordar que los módulos están compuestos por un promedio de 8 trabajadores del sector salud, tales como médicos, enfermeros y químicos. La recolecta de las muestras se realiza aplicando estrictos protocolos de higiene y las medidas de seguridad correspondientes por parte del personal médico.
En la jornada de este martes, los módulos fueron instalados en los complejos habitacionales Juan Pablo II y Ciudad Caucel, al poniente de la ciudad. Con una favorable respuesta de la ciudadanía, en la colonia Juan Pablo II, decenas de vecinos acudieron al módulo itinerante para realizarse la prueba del Coronavirus. Entre los ciudadanos se encontraba Israel Pat Hernández, quien atendió el llamado de los “Amigos de la Salud”.
“La verdad es una buena iniciativa del Gobierno del Estado porque hay mucha gente que no tiene los medios para realizarse la prueba. Entiendo que están en las colonias que tienen más casos de Coronavirus y me parece excelente idea implementar esta estrategia”, indicó el ciudadano.

Destacó que el trato del personal de la SSY es amable, además de que las personas que aplican las pruebas portan el equipo adecuado y se colocan vallas para tener un orden con la debida sana distancia.
“Esto trae muchos beneficios a los yucatecos porque si una persona no sabe que tiene Coronavirus y lo detectan con estas pruebas, se puede actuar a tiempo y creo que el problema que hemos vivido ahora es justo ese, que mucha gente no sabe que es portadora y sigue contagiando, entonces si se identifica que está contagiado, se rompen cadenas de contagio lo que es de mucha ayuda para la ciudadanía”.
En el fraccionamiento de Ciudad Caucel, Jimmy Cruz Ramírez, habitante de este lugar, acudió al módulo de detección oportuna luego de enterarse de su instalación.
“Está bastante bien que instalen estos módulos. Yo vine sobre todo por la cercanía que tiene de mi casa y entiendo que el objetivo de estas brigadas es detectar oportunamente a personas que puedan tener Coronavirus”, aseguró Cruz Ramírez.
Además, el vecino de Ciudad Caucel agradeció la labor del personal médico que integra los módulos y aseguró que realizan “un esfuerzo que es muy necesario porque sabemos que el virus es muy agresivo y contagioso”.
Del mismo modo, Cruz Ramírez reconoció la voluntad del Gobierno estatal para implementar acciones necesarias para contrarrestar el avance de la pandemia en Yucatán, “el Gobierno del Estado está tomando decisiones muy acertadas para confrontar esta situación y creo que todo lo que hacen es para el beneficio de la ciudadanía”..Inf. By B.R.A.


COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Cd. de Mérida, Yucatán,  julio de 2020.- 
Se han implementado nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales y así reducir el avance de los contagios. Estas medidas son las siguientes: 
1. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.
2. Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.
3. Se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.
4. El restablecimiento de la ley seca en todo el estado.
Se puso marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se sumará al combate al Coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas. 
A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se sumaría la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.
*
EL SEMÁFORO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA. 
El Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:
* La línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) que atiende en español y en maya.
* La página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también ofrece información en maya y en español.
* El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado.
* El Chat de la Salud, vía la red social de Facebook.
* La aplicación Meditoc, para los sistemas Android y Apple. 
Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
*
A continuación, el parte médico de este miércoles 29 de julio:
7,285 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.
Hoy se detectaron 200 nuevos contagios de Coronavirus. 
128 en Mérida, 
20 en Valladolid, 
6 en Temozón y Ticul, 
5 en Tizimín, 
4 en San Felipe 
3 en Hunucmá y Tekax, 
2 en Hocabá, Hoctún, Kanasín y Tinum, y 
2 foráneos, y 
1 en Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Halachó, Motul, Peto, Progreso, Río Lagartos, Seyé, Sinanché, Tecoh, Tixméhuac, Ucú y Umán.
En total, ya son 9,283 casos positivos, 108 de los cuales son de otro país u otro estado.
Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 5,073 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 28 de julio), que viven en: 
1,250 en la zona Norte 
1,437 en la zona Oriente
520 en la zona Centro
812 en la zona Sur
1,054 en la zona Poniente
Lamentablemente, en este parte médico informamos de 28 fallecimientos con motivo del virus y de otras enfermedades:
1.- Masculino 52 años de Umán                          HAS/DM
2.- Masculino 48 años de Tizimín                        HAS/Obesidad/DM
3.- Masculino 52 años de Mérida                         Sin comorbilidades
4.- Masculino 65 años de Ticul                            HAS/DM/Asma/Obesidad
5.- Masculino 67 años de Umán                          HAS
6.- Masculino 64 años de Kanasín                      Tabaquismo
7.- Masculino 64 años de Motul                          Obesidad
8.- Masculino 53 años de Mérida                        HAS/DM/Obesidad
9.- Femenino 70 años de Izamal                         HAS/DM
10.- Femenino 52 años de Ticul                          HAS/DM
11.- Masculino 55 años de Teabo                       Sin comorbilidades
12.- Femenino 53 años de Ticul                          DM/HAS/Obesidad
13.- Femenino 61 años de Campeche                Sin comorbilidades
14.- Masculino 69 años de Quintana Roo           DM/HAS/Hipotiroidismo
15.- Masculino 62 años de Cenotillo                   DM/Obesidad
16.- Masculino 52 años de Valladolid                  DM/HAS
17.- Masculino 76 años de Mérida                       HAS
18.- Masculino 43 años de Mérida                       DM/HAS
19.- Femenino 79 años de Ticul                           DM
20.- Masculino 61 años de Ticul                           Sin comorbilidades
21.- Masculino 72 años de Temozón                    DM/HAS/Cardiopatía
22.- Masculino 62 años de Valladolid                   Obesidad/HAS
23.- Masculino 61 años de Mérida                        HAS
24.- Masculino 68 años de Izamal                        HAS
25.- Masculino 65 años de Halachó                     DM/HAS
26.- Masculino 42 años de Mérida                       Sin comorbilidades
27.- Masculino 62 años de Umán                         HAS
28.- Masculino 30 años de Mérida                       Inmunosupresión
Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).
En total, son 1,092 las personas fallecidas a causa del coronavirus.
370 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
536 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.
El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.
Estaremos actualizando la información todos los días, por este mismo medio.Inf. By B.R.A.



Estrategias del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud. Ya están operando para fortalecer la prevención y detección oportuna del Coronavirus...

A través de brigadas de “Amigos de la salud Casa por Casa” ya se recorrieron los domicilios de 13 colonias de Mérida que tienen tendencia al alza en los casos.

Mediante el sistema de rastreo vía SMS ya han enviado 1,200 mensajes y se han realizado 808 llamadas a personas que estuvieron en contacto con posibles casos diagnosticados.

En la primera jornada de los módulos itinerantes, se aplicaron 120 pruebas a ciudadanos que han registrado síntomas del virus.

Estas 3 acciones están enfocadas a detectar de forma temprana posibles casos positivos y romper cadenas de contagios, especialmente en los municipios, comisarías y colonias donde se ha detectado una mayor tendencia al alza de personas contagiadas.


Mérida, Yucatán,  julio de 2020.- Ya se han puesto en marcha las 3 estrategias contempladas dentro del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal con el objetivo de prevenir y detectar el Coronavirus de forma temprana para romper cadenas de contagios.

Este Programa Estatal viene a sumarse al combate a la pandemia del Coronavirus con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud Casa por Casa” y de módulos itinerantes para la realización de pruebas y detección oportuna de esta enfermedad, así como la implementación de un sistema de rastreo oportuno por vía mensajes SMS para identificar posibles casos.

Como parte de la primera estrategia, los “Amigos de la Salud Casa por Casa” ya se encuentran visitando los domicilios y negocios en los municipios, colonias y comisarías identificadas para informar los yucatecos sobre las medidas de prevención e higiene emitidas por la Secretaría de Salud estatal ante esta contingencia sanitaria, como el correcto lavado de manos, el buen uso del cubrebocas cubriendo nariz y boca para evitar contagios, así como mantener en todo momento una sana distancia y no acudir a fiestas ni reuniones para evitar que sigan aumentando los contagios.

Al momento, los voluntarios y servidores públicos del Gobierno del Estado de este esquema han visitado a la población del centro de la capital yucateca, así como de colonias y fraccionamiento del norte, sur, oriente y poniente de la urbe, entre ellas Ciudad Caucel, Juan Pablo II, Polígono 108, Los Héroes, Fidel Velázquez, Las Américas, Francisco de Montejo, Chuburná, Xoclán, Tixcacal-Opichén, Emiliano Zapata Sur y Emiliano Zapata Sur III.

Dentro del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud también se encuentra el sistema de rastreo vía mensajes SMS al teléfono celular, el cual ya está funcionando y se ha convertido en una herramienta valiosa para prevenir la propagación del Coronavirus y romper cadenas de contagios, al avisar a las personas que estuvieron en contacto con posibles casos diagnosticados.

Del día que se anunció a la fecha, se han enviado un total de 1,200 mensajes SMS a los contactos proporcionados por personas que se reportaron a través de la línea telefónica 800 YUCATAN (800 982 2826) y se han realizado 808 llamadas de rastreo.

Cabe recordar que este sistema funciona de la siguiente manera:

-Una persona presenta síntomas de Coronavirus, se aísla como medida preventiva y se comunica al 800 YUCATÁN (800 982 2826) para que valoren su sintomatología, proceso en el que le hacen unas preguntas para diagnóstico y así dar un correcto seguimiento médico.

-Si resulta como posible caso de Coronavirus, durante la llamada le pedirán que identifique a todas las personas con las que haya tenido contacto en los últimos 14 días (familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, entre otros) y proporcione sus números celulares. Toda la información se maneja con total confidencialidad.

-A esos contactos se les notificará vía mensaje SMS que alguien con el que tuvieron contacto, sin identificar quién, posiblemente tenga Coronavirus, para que tomen sus medidas y precauciones y si presentan síntomas, se comuniquen al 800 YUCATÁN (800 982 2826).

En seguimiento a las estrategias del Plan Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud, también ya están operando los módulos itinerantes para la realización de pruebas que permitan la detección oportuna del Coronavirus en los municipios, colonias y comisarías que presentan tendencia al alza en el número de contagios a fin de identificar a tiempo la enfermedad y evitar su propagación.

Esta estrategia inició el pasado viernes con la instalación de los primeros módulos itinerarios en el municipio de Umán y en la colonia Emiliano Zapata Sur de la ciudad de Mérida, donde en total se realizaron 120 pruebas.

Antes de tomarles la muestra, a las personas se les hace un breve cuestionario respecto a los síntomas que presentan, su estado de salud en general y proporcionan sus datos para hacer el resguardo de su prueba. La recolecta de las muestras se realiza aplicando estrictos protocolos de higiene y las medidas de seguridad correspondientes por parte del personal de salud.

En la Emiliano Zapata Sur, la sexta colonia de Mérida con más casos de Coronavirus, con un registro hasta el 23 de julio de 103 casos, se encontraba Jesús Martín Chan Caamal, quien acudió al módulo itinerante instalado en el parque principal con el mismo nombre para realizarse la prueba de Coronavirus.

Chan Caamal compartió que él acudió a realizarse la prueba porque detectó algunos síntomas y además pertenece a la población vulnerable, ya que padece una enfermedad en los músculos por la que recibió quimioterapias, lo que provocó que sus defensas bajaran, así que realizarse la prueba le hace sentir más tranquilo, pues podrá confirmar o descartar este padecimiento y tener certidumbre sobre su estado de salud.

"Es importante acudir a hacerse la prueba para prevenir cualquier cadena de contagio. Por ejemplo, yo supe porque los brigadistas nos visitaron hasta nuestra casa y nos informaron que podemos hacernos esta prueba sin costo alguno y no dude en venir a realizarla".

Las 3 estrategias del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud tienen como finalidad incrementar la detección oportuna de portadores asintomáticos de Coronavirus para detener cadenas de contagios y hacer una identificación temprana de la enfermedad, para así coadyuvar a preservar la salud de todos los yucatecos.

Los municipios en los que se ha detectado una mayor tendencia al alza de personas contagiadas con coronavirus con Mérida, Valladolid, Kanasín, Umán, Ticul, Progreso, Tekax, Tizimín, Hunucmá, Temozón, Motul, Izamal y Maxcanú. También, Acanceh, Chemax, Tixkokob, Buctzotz, Muna y Peto.

Las colonias y fraccionamientos de Mérida en los cuales se ha observado un aumento al alza en número de casos positivos son Centro, Ciudad Caucel, Juan Pablo II, Francisco de Montejo, Las Américas, Vergel I, Los Héroes, Pensiones, Emiliano Zapata Sur, Chuburná, Polígono 108, Mulsay, Fidel Velázquez y Tixcacal Opichén. También, San José Tecoh, Yucalpetén, Los Pinos, Xoclán, 5 Colonias, Bojórquez, Santa Rosa, Gran Santa Fe y Chuminópolis..Inf. By B.R.A.



COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2020.-

Se han implementado nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales y así reducir el avance de los contagios. Estas medidas son las siguientes:
1. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.
2. Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.
3. Se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.
4. El restablecimiento de la ley seca en todo el estado.
Se puso marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se sumará al combate al Coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.
A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se sumaría la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.
EL SEMÁFORO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.
El Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:
* La línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) que atiende en español y en maya.
* La página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también ofrece información en maya y en español.
* El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado.
* El chat de la salud, vía la red social de Facebook.
* La aplicación Meditoc, para los sistemas Android y Apple.
Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH o cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
A continuación, el parte médico de este domingo 26 de julio:
6,803 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.
Hoy se detectaron 226 nuevos contagios de Coronavirus.
85 en la Cd. de Mérida,

31 en Ticul,

29 en Valladolid,

18 en Umán,

8 en Tekax,

6 en Progreso y Temozón,

5 foráneos,

4 en Peto,

3 en Kanasín, Oxkutzcab, Teabo y Tizimín,
2 en Acanceh, Conkal y Tinum, y
1 en Akil, Celestún, Chemax, Chumayel, Dzan, Dzitás, Homún, Hunucmá, Izamal, Kaua, Kinchil, Opichén, Seyé, Tekit, Uayma y Yaxcabá.
En total, ya son 8,729 casos positivos, 102 de los cuales son de otro país u otro estado.
Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 4,764 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de julio), que viven en:

1,197 en la zona Norte
1,344 en la zona Oriente

487 en la zona Centro

741 en la zona Sur
995 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 30 fallecimientos:

1.- Masculino 62 años de Motul                          HAS/Obesidad
2.- Masculino 83 años de Ticul                           HAS
3.- Femenino 78 años de Mérida                        HAS/Obesidad
4.- Masculino 82 años de Mérida                        HAS/DM
5.- Masculino 71 años de Campeche                 Dislipidemia
6.- Masculino 82 años de Izamal                        HAS/Obesidad/Enfermedad cardiovascular
7.- Femenino 69 años de Mérida                        HAS/Obesidad/DM
8.- Femenino 88 años de Umán                         HAS
9.- Masculino 52 años de Mérida                        HAS
10.- Femenino 72 años de Mérida                      DM/HAS
11.- Masculino 54 años de Mérida                      HAS/IRC
12.- Femenino 49 años de Kanasín                    DM/Obesidad
13.- Masculino 60 años de Ticul                          DM
14.- Masculino 52 años de Kanasín                    Tabaquismo
15.- Masculino 73 años de Ucú                           Obesidad
16.- Masculino 74 años de Mérida                       DM/HAS
17.- Femenino 87 años de Santa Elena               Sin comorbilidades
18.- Femenino 61 años de Cansahcab                Sin comorbilidades
19.- Masculino 61 años de Valladolid                  Obesidad
20.- Masculino 54 años de Halachó                     Sin comorbilidades
21.- Femenino 82 años de Mérida                       Asma/HAS
22.- Masculino 42 años de Mérida                        DM/HAS
23.- Femenino 90 años de Kanasín                      EPOC
24.- Masculino 89 años de Mérida                        HAS
25.- Masculino 72 años de Mérida                        Sin comorbilidades
26.- Masculino 69 años de Mérida                        Sin comorbilidades 
27.- Masculino 78 años de Progreso                     HAS/DM/Obesidad
28.- Masculino 37 años de Mérida                        Sin comorbilidades
29.- Femenino 70 años de Mérida                        HAS/Obesidad/Enfermedad cardíaca/DM
30.- Masculino 79 años de Río Lagartos              HAS
Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).
En total, son 1,009 las personas fallecidas a causa del Coronavirus. También, 410 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 507 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico. El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.Inf. By B.R.A.


Los “Amigos de la Salud”, comienzan a recorrer casa por casa, en colonias de Mérida, que presenten una tendencia al alza en el número de personas contagiadas con Coronavirus...

Como parte el Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se suma al combate de esta pandemia, voluntarios y servidores públicos brindan a la ciudadanía información sobre medidas de prevención e higiene.

Ciudadanos destacaron la importante labor de realizan los voluntarios al compartir información como los síntomas asociados a esta enfermedad, medidas sanitarias y el conocimiento de la línea 800 YUCATÁN para la atención de yucatecos que detecten síntomas.

Mérida, Yucatán,  julio de 2020.- Van Casa por casa, los Amigos de la Salud comenzando a recorrer las colonias que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas con Coronavirus, como parte del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud, que instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para sumarse al combate de esta pandemia.

Los Voluntarios y servidores públicos del Gobierno del Estado bien identificados se desplegaron por calles de 12 colonias y fraccionamientos de Mérida para visitar las viviendas e informar a los ciudadanos, sobre las medidas de prevención e higiene emitidas por la Secretaría de Salud estatal, ante esta contingencia sanitaria, como el correcto lavado de manos, el buen uso del cubrebocas cubriendo nariz y boca para evitar contagios, así como mantener en todo momento una sana distancia y no acudir a fiestas ni reuniones para evitar que sigan aumentando los contagios.

De igual forma, los “Amigos de la Salud” llegaron hasta la puerta de los hogares para recordar que, en caso de tener algún síntoma, como tos, calentura, dolor de cuerpo o garganta, dificultad para respirar, deben aislarse y llamar a la línea telefónica 800 YUCATAN ((800 982 2826), donde personal médico lo atenderá y proporcionará instrucciones a seguir.

En la primera jornada, los “Amigos de la salud" que van casa por casa, visitaron casas del centro de la capital yucateca, colonias y fraccionamiento del norte, sur, oriente y poniente de la urbe, entre ellas Ciudad Caucel, Juan Pablo II, Polígono 108, Los Héroes, Fidel Velázquez, Las Américas, Francisco de Montejo, Chuburná, Xoclán, Tixcacal-Opichén y Emiliano Zapata Sur III.

Tras la visita de estos promotores de la salud, el Sr. Juan Daniel Chalé Zurita, habitante del fraccionamiento Tixcacal-Opichén, señaló que es importante que este programa visite los lugares donde se han concentrado mayor cantidad de casos positivos para informar a las personas y promover el autocuidado, “porque de esa forma, te cuidas tú, me cuido yo y nos cuidamos todos”.

La sra. Aline Sagrado Estrada, vecina del fraccionamiento “Las Américas”, destacó que se está compartiendo información valiosa, porque nos asesoran sobre qué hacer, “porque muchas veces piensas sólo en correr al doctor, pero existe un protocolo y conocerlo es muy importante para los ciudadanos”.

La madre de familia señaló que la labor de los “Amigos de la Salud” son de mucha ayuda para la población, pero todo dependerá de que los ciudadanos nos comprometamos a seguir las instrucciones, porque la información siempre va a ser lo mejor y la cura más grande ya que con ello podremos seguir instrucciones de forma más consciente y sobre todo combatir la desinformación.

Los “Amigos de la salud casa por casa“, se distinguen al portar un chaleco reflejante junto con un completo equipo de seguridad personal, caretas, cubrebocas, guantes, alcohol en gel, para ser ubicados con mayor facilidad.

Entre los voluntarios se encuentra Sergio Candelario Pool Cab, quien recorrió las calles de Ciudad Caucel y sus alrededores, para informar a los habitantes sobre la importancia de la responsabilidad individual y el auto cuidado durante la contingencia sanitaria.

“Estamos llevando información casa por casa para otorgar folletos informativos y recopilar información en caso de que haya un enfermo en las casas que visitamos, para luego comunicarlo a nuestro supervisor. Si él o la ocupante del hogar sale a la puerta,
les dejamos el folleto que describe los síntomas del Covid-19, tales como fiebre, cuerpo cortado, falta de aliento entre otros y si no salen, se los dejamos en el buzón o a la puerta de su casa”.

Hay que recordar que, a la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la salud casa por casa” se sumará la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

Las 3 estrategias del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud: “Amigos de la Salud” casa por casa, colonias, comisarías y municipios con mayor alza en casos de coronavirus, la implementación de un sistema de rastreo vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información y la instalación de módulos itinerantes para detectar casos de Coronavirus, tienen como finalidad incrementar la detección oportuna de portadores asintomáticos de Coronavirus para detener cadenas de contagios y hacer una identificación temprana de la enfermedad, para así coadyuvar a preservar la salud de todos los yucatecos..Inf. By B.R.A.


El Gobernador Mauricio Vila Dosal, se reúne con autoridades federales en salud, para fortalecer capacidades... institucionales ante la 
pandemia del Coronavirus...

Mauricio Vila Dosal, como coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, sostuvo este encuentro donde se reiteró la disposición de los Gobiernos estatales de trabajar de la mano con la Federación. En el encuentro se analizaron los lineamientos de operación del semáforo epidemiológico del Gobierno Federal y se trabajó en la elaboración de un documento que establezca los parámetros y tiempos de esta medición.


Mérida, Yucatán,  julio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal, en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno Federal, para fortalecer las capacidades institucionales ante la pandemia del Coronavirus y trabajar en la construcción de un documento que contenga las bases de operación del semáforo epidemiológico de la federación.

Junto con el Gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López, Vila Dosal sostuvo un encuentro virtual con el titular de la SSA, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, a quienes reiteraron la importancia de mantener una buena comunicación y coordinación entre los Gobiernos estatales y el federal para un mejor manejo de la contingencia sanitaria.

En presencia del Secretario Técnico de la Conago, Rolando García Martínez, Vila Dosal y Carreras López plantearon a las autoridades federales en salud una primera propuesta de documento con los criterios que rigen esta medición nacional, a fin de que quede establecido con claridad su modo de operación y los tiempos en que se estará dando a conocer la información.

En ese marco, se analizó esta propuesta y se acordó seguir trabajando en él de manera conjunta, la SSA con los integrantes de la Conago, con el objetivo de que se tengan claros los lineamientos de operación del semáforo epidemiológico federal que mide el comportamiento de la pandemia del Coronavirus en el país y seguir avanzando en sintonía en la reactivación económica de las entidades y del país.

En representación de todos los Gobernadores que integran la Conago, Vila Dosal y Carreras López reiteraron la disposición de mantener una estrecha coordinación entre la SSA y las autoridades estatales, especialmente a lo referente a los datos sobre la evolución del Coronavirus en las entidades federativas.

Sobre la situación de la pandemia en Yucatán, el Gobernador recordó que la reactivación económica se está haciendo de forma escalonada, sin embargo, este proceso se vio afectado con otros dos factores que son: la movilización de gente que generó el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”; y que muchas personas confundieron la reanudación de las actividades económicas con la reanudación de su vida social..Inf. By B.R.A.



Implementa la S.S.Y. Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud, ante coronavirus...

Brigadas especiales de “Amigos de la salud” en municipios y colonias con mayor número de contagiados, módulos itinerantes para diagnóstico de coronavirus y sistema de rastreo vía SMS y llamadas telefónicas para detener cadenas de contagios vendrán a reforzar la protección a la salud. El nuevo Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud será permanente e independiente del color que marque el semáforo estatal de salud.

Mérida, Yucatán,  julio de 2020.- El Secretario de Salud en el Estado, Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer que se pondrá en marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se sumará al combate al coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de amigos de la salud en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.
A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la salud” se sumaría la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.
Estas 3 estrategias del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud tienen como finalidad incrementar la detección oportuna de portadores asintomáticos de Coronavirus para detener cadenas de contagios y hacer una identificación temprana de la enfermedad, para así coadyuvar a preservar la salud de todos los yucatecos.
El Secretario Sauri Vivas informó que el día de mañana se ponen en marcha las primeras brigadas especiales de “Amigos de la salud” que tendrán como tarea la verificación y recomendación de medidas preventivas entre la población, especialmente los grupos más vulnerables que padecen de enfermedades crónicas.
Promotores de la salud visitarán los domicilios y pequeños comercios en los municipios, las colonias y comisarías de Mérida con mayor número de casos positivos para entregar material informativo con las medidas preventivas y los números de emergencia. Además, estarán realizando una identificación básica de casas o ubicaciones con casos sospechosos o confirmados de COVID-19 para alimentar una base de datos de salud.
En cuanto a los módulos itinerantes para realización oportuna de pruebas de coronavirus su ubicación y calendarización serán dados a conocer con anticipación para que los ciudadanos de los municipios, colonias y comisarías que presentan tendencia al alza en el número de contagios puedan realizarse dichas pruebas.
Los municipios en los que se ha detectado una mayor tendencia al alza de personas contagiadas con coronavirus con Mérida, Valladolid, Kanasín, Umán, Ticul, Progreso, Tekax, Tizimín, Hunucmá, Temozón, Motul, Izamal y Maxcanú. También, Acanceh, Chemax, Tixkokob, Buctzotz, Muna y Peto.
Las colonias y fraccionamientos de Mérida en los cuales se ha observado un aumento al alza en número de casos positivos son Centro, Ciudad Caucel, Juan Pablo II, Francisco de Montejo, Las Américas, Vergel I, Los Héroes, Pensiones, Emiliano Zapata Sur, Chuburná, Polígono 108, Mulsay, Fidel Velázquez y Tixcacal Opichén. También, San José Tecoh, Yucalpetén, Los Pinos, Xoclán, 5 Colonias, Bojórquez, Santa Rosa, Gran Santa Fe y Chuminópolis.
De igual forma será puesto en marcha un sistema digital de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información. Este sistema para el rastreo y detección oportuna de contagios por vía SMS tiene como objetivo la localización y monitoreo de personas que estuvieron en contacto con personas diagnosticadas con Coronavirus para ser canalizadas a través de la asistencia telefónica 800YUCATÁN (800 982 2826).
De esta manera los últimos contactos de las personas diagnosticadas recibirían un mensaje SMS con recomendaciones de salud e inicio de conversación vía chat para asistencia en caso de que presentaran síntomas.Inf. By B.R.A.


COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Se han implementado nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales y así reducir el avance de los contagios. Estas medidas son las siguientes:
1. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.
2. Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos sólo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.
3. Se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.
4. El restablecimiento de la ley seca en todo el estado.
Hoy se puso en marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se sumará al combate al Coronavirus, focalizando la prevención con la presencia de brigadas de "Amigos de la Salud" en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.
A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se sumaría la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.
EL SEMÁFORO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.
Como hemos informado, se han establecido diversas medidas para frenar el avance del Coronavirus y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.
El Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:
* La línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) que atiende en español y en maya.
* La página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también ofrece información en maya y en español.
* El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado.
* El chat de la salud, vía la red social de Facebook.
* La aplicación Meditoc, para los sistemas Android y Apple.
Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
A continuación, el parte médico de este martes 21 de julio:
6,014 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.
Hoy se detectaron 101 nuevos contagios de Coronavirus.
63 en Mérida,
10 en Valladolid,
4 en Tizimín,
2 en Halachó, Kanasín, Motul, Progreso, Tecoh y Tixpéual, y
2 foráneos; y
1 en Calotmul, Chemax, Espita, Izamal, Muna, Sudzal, Tahmek, Tekax, Ticul y Umán.
En total, ya son 7,576 casos positivos, 91 de los cuales son de otro país u otro estado.
Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 4,229 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 20 de julio), que viven en:
1,069 en la zona Norte
1,213 en la zona Oriente
423 en la zona Centro
665 en la zona Sur
859 en la zona Poniente
Lamentablemente, en este parte médico informamos de 19 fallecimientos:
1.- Masculino 63 años de Mérida                          HAS/DM
2.- Masculino 71 años de Mérida                          HAS/DM
3.- Masculino 68 años de Mérida                          HAS/Obesidad
4.- Masculino 56 años de Mérida                          HAS/Obesidad/DM
5.- Femenino 59 años de Mérida                          Hipotiroidismo/DM
6.- Femenino 60 años de Kinchil                           Obesidad
7.- Masculino 68 años de Mérida                          Sin comorbilidades
8.- Masculino 68 años de Mérida                          HAS/DM
9.- Masculino 66 años de Mérida                          HAS
10.- Femenino 56 años de Chicxulub Pueblo       Obesidad
11.- Femenino 36 años de Kanasín                      Inmunosupresión
12.- Femenino 27 años de Tetiz                           Sin comorbilidades
13.- Femenino 47 años de Seyé                           Inmunosupresión
14.- Masculino 74 años de Mérida                        HAS/DM
15.- Masculino 51 años de Mérida                        HAS/DM
16.- Femenino 64 años de Mérida                        HAS/Asma/DM
17.- Masculino 73 años de Izamal                        HAS/EPOC/Tabaquismo
18.- Masculino 58 años de Sinanché                   HAS/DM
19.- Femenino 68 años de Suma                         HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).
En total, son 850 las personas fallecidas a causa del Coronavirus. Y contando...
También, 245 están estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
467 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.
El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años. Estaremos actualizando la información todos los días, por este mismo medio..Inf. By B.R.A.


El Ayuntamiento de Mérida, ofrecerá una nueva herramienta, para combatir los problemas, 
ocasionados por el confinamiento.
Este martes el alcalde Renán Barrera, presidirá el inicio del programa virtual “Mérida nos une en vivo”

Cd. de Mérida,  julio de 2020. Como parte de los esfuerzos del alcalde Renán Barrera Concha para impulsar medidas a favor del bienestar de las y los ciudadanos durante la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha el programa “Mérida nos une en vivo”.
Este programa en línea permitirá a un mayor número de personas el acceso a la orientación profesional en temas como salud mental, reinserción laboral, educación en la pandemia, entre otros, que serán impartidos por profesionales en la materia.
En este primer encuentro virtual, el próximo martes 21, las 19.00 horas, se realizará el 1er. ciclo sobre salud mental “Cuidando mis emociones en tiempos de aislamiento social: Ansiedad-Miedo-Angustia”, a través del Facebook Live “Yo participo x Mérida” y “Colegio de Psicólogos de Yucatán”.
El Ayuntamiento invita a todos los ciudadanos que lo deseen a conectarse a esta sesión, que será de suma utilidad para entender y superar muchas de las emociones que se sienten ante el confinamiento que en estos momentos es muy necesario para lograr que disminuyan los contagios de COVID-19.
Además del Alcalde participarán en esta sesión la presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán Patricia Gili López, quien fungirá como moderadora, y el investigador y catedrático de la UADY, Dr. Manuel Sosa Correa; la psicoterapeuta con orientación psicoanalítica, Mtra. Laila Gantús Sansores; el neuropsicólogo clínico, Dr. Aarón Palomo Euán y la terapeuta docente y supervisora de la clínica del Instituto Kanankil,  la Mtra. Cynthia Sosa Infante.
Los temas que se abordarán en este primer foro son “Las emociones desde la neurociencia”, “Cómo las emociones intervienen en la psique de la vida diaria y la salud mental”, “Inteligencia emocional” y “Bienestar relacional”.
Con “Mérida nos une en vivo”, el Ayuntamiento de Mérida amplía aún más el alcance de su red de apoyo a la población que está resultando afectada por confinamiento a causa del COVID-19.
En una variedad de formatos, ya sea de mesa panel, foros o conferencias, al menos una vez a la semana, de 19.00 a 20:30 horas se estará difundiendo en la fanpage @YoparticipoxMerida temas de interés general para superar y sobrellevar la contingencia. Los temas son elegidos e impartidos por los profesionales, que ofrecen su tiempo y conocimientos de manera voluntaria y gratuita, sumándose a las acciones que nos permitan salir adelante.
Cabe destacar que en los primeros tres meses que lleva de funcionamiento, la red de ayuda ciudadana “Mérida nos une” ha logrado impactar de manera positiva en la vida de más de 2 mil familias meridanas, ciudadanos y asociaciones civiles más afectadas por la pandemia ante su condición de vulnerabilidad.
Gracias a la solidaridad de más de 260 ciudadanos, se han entregado 20,034.00 productos diversos, destacando los productos de ayuda alimentaria o artículos de limpieza y protección de la salud para evitar la propagación del COVID-19.
Asimismo, a través de esta red se han ofrecido y continúan brindándose numerosos servicios de ayuda profesional en enfermería, nutrición, psicología,  asesoría financiera, y tecnológica, para fomentar la superación profesional y personal entre los usuarios, o ciudadanos..Inf. By B.R.A.


El alcalde Renán Barrera, impulsa la integración de un sólido “equipo ciudadano”, en las comisarías, para hacer frente a la pandemia del COVID-19...
Intensa campaña de información y concientización, 
en el sector rural del municipio y/o comisarìa.

Cd. de Mérida,  julio de 2020. Convencido de que sólo con el esfuerzo de todos podremos superar la pandemia y con el fin de integrar un “equipo ciudadano” sólido para lograrlo, el Ayuntamiento realiza una intensa campaña de información y concientización en las 47 comisarías, durante la cual dotaremos de las herramientas necesarias a los habitantes del área rural del municipio para que se sumen a esta labor que será para beneficio de todos, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Señaló que la campaña se realiza a través de la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento y busca crear conciencia sobre los peligros de la enfermedad y ofrecer todos los conocimientos necesarios para el cuidado personal y comunitario.

Queremos que los habitantes de las comisarías aprendan las medidas de prevención y protección desde sus hogares, a fin de evitar que sigan en aumento los contagios de coronavirus en el municipio.

El propósito de esta iniciativa es que se promueva una campaña de concientización y formemos una cadena humana entre vecinos, familiares, comerciantes, como el de la tienda de la esquina, la carnicería, la tortillería, la frutería, para ayudarnos entre todos a cuidar nuestra salud.

Barrera Concha destacó que esta campaña surge de la necesidad de involucrar más a los ciudadanos en el cuidado y prevención de la salud.

Esta acción forma parte de todo lo que hemos hecho a raíz de la contingencia. En estos momentos, las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento nos impulsan a buscar formas diferentes y a ser más creativos para llegar a la población y seguir realizando actividades en su beneficio.

Reconoció la buena disposición de los ciudadanos para actuar de la mano de la autoridad, ya que reconoce, sabe y confía en que el Ayuntamiento no ha detenido sus esfuerzos para cuidar de todos.

Dijo que, entre otras cosas, el personal de Bienestar Social explica a los vecinos la importancia del correcto lavado de manos con agua y jabón, el adecuado uso de cubrebocas y del gel antibacterial para evitar contagios.

También se hace especial hincapié en la necesidad de respetar la sana distancia, pues, aunque nadie está exento de riesgos, sí los disminuimos considerablemente si adoptamos las medidas implementadas por autoridades sanitarias.

Indicó que, aunque el aislamiento y la sana distancia son la mejor defensa, como autoridad no se puede ignorar que miles de meridanos tienen la necesidad apremiante de salir de sus casas para ganar el sustento diario, de ahí la importancia de que todos cobren conciencia de lo importante que es acatar los protocolos sanitarios.

Si algo nos está enseñando esta situación causada por la contingencia sanitaria es que ninguna medida de protección resulta suficiente si no se aplica correctamente y con total responsabilidad para evitar más contagios por COVID.

También comentó que el equipo a cargo de la campaña en comisarías está integrado por médicos y enfermeras, quienes se encargan de instruir a las personas sobre todos los protocolos sanitarios que deben seguir tanto dentro como fuera de casa.

A su vez, el director de Bienestar Social del Ayuntamiento, Jesús Aguilar y Aguilar, destacó que ante la reapertura de los comercios en la Ola 1 de la reactivación económica es vital no bajar la guardia ni relajar las medias de protección.

En estas pláticas en las comisarías, además de información verbal, entregamos folletos con las principales recomendaciones para que todos los miembros de la familia tengan acceso a las sugerencias sanitarias y todos se conviertan en promotores del cuidado de la salud.

Informó que, como parte de esta actividad, hasta el momento se han visitado las comunidades de Cheumán, Noc Ac, Cosgaya, Opichén, Tixcacal, Susulá, Chalmuch, Suytunchén, Yaxché Casares, Santa María, San José Tzal y Dzununcán.

También, Oncán, Tahdzibichén, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Texán Cámara, Xmatkuil, Yaxnic, Dzununcán, Petac y Tzacalá.

Durante los próximos días el personal médico visitará las comisarías de Dzibilchaltún, Chablekal, Xcanatún, Santa María Yaxché, Cholul, Santa Gertrudis Copó, Temozón Norte y Tixcuytún..Inf. By B.R.A.




COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Cd. de Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2020.-

Se han implementado nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales y así reducir el avance de los contagios. Estas medidas son las siguientes:
1. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.
2. Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.
3. Se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.
4. El restablecimiento de la ley seca en todo el estado.
También informamos que ya inició operaciones el Hospital Temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones de Yucatán Siglo XXI para apoyar a los hospitales federales y estatales que atienden a pacientes con Coronavirus por lo que la forma de ingreso es la siguiente:
1. La atención es para pacientes que provengan de hospitales públicos del IMSS, Issste, Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), que pertenecen al gobierno federal, y del Hospital O’Horán, del gobierno estatal.
2. Es para pacientes con Coronavirus que se encuentran en etapa de convalecencia.
3. El acceso al hospital temporal será únicamente a través de un traslado en ambulancia para pacientes que se encuentran en los hospitales públicos del estado.
La apertura de este hospital temporal tiene dos objetivos, que son:
-Aumentar la capacidad hospitalaria del estado permitiendo atender más pacientes.
-Liberar camas en los hospitales del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal que hoy se encuentran con una alta ocupación y así puedan seguir atendiendo a gente que acuda en estado grave.
 *
EL SEMÁFORO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.

Como hemos informado se han establecido diversas medidas para frenar el avance del Coronavirus y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.
El Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:
* La línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) atiende en español y en maya.
* La página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también ofrece información en maya y en español.
* El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado.
* El Chat de la Salud, vía la red social de Facebook.
* La aplicación Meditoc, para los sistemas Android y Apple.
Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
A CONTINUACIÓN, EL PARTE MÉDICO DE ESTE LUNES 20 DE JULIO:
5,848 PACIENTES YA SE RECUPERARON: NO PRESENTAN SÍNTOMAS NI PUEDEN CONTAGIAR.
HOY SE DETECTARON 117 NUEVOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS.

66 en Mérida,

7 en Buctzotz,

6 en Umán,

5 en Motul y Valladolid,

4 en Tekax,

3 en Ticul, y

3 foráneos;

2 de Espita, Kanasín, Temozón y Tizimín, y

1 de Baca, Bokobá, Dzidzantún, Progreso, Seyé, Sudzal, Teabo, Tixkokob, Uayma y Yaxkukul.
En total, ya son 7,475 casos positivos, 89 de los cuales son de otro país u otro estado.
Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 4,163 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 19 de julio), que viven en:

1,196 en la zona Oriente
1,054 en la zona Norte
846 en la zona Poniente
656 en la zona Sur
411 en la zona Centro

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 14 fallecimientos:

1.- Femenino 78 años de Hoctún                          HAS/DM
2.- Masculino 67 años de Mérida                          Sin comorbilidades
3.- Masculino 87 años de Mérida                          DM
4.- Masculino 70 años Izamal                                HAS/DM
5.- Masculino 87 años de Mérida                          HAS/DM
6.- Masculino 64 años de Mérida                          HAS/DM
7.- Femenino 73 años de Izamal                          HAS/DM
8.- Masculino 87 años de Sudzal                         HAS
9.- Masculino 80 años de Halachó                       Sin comorbilidades
10.- Masculino 74 años de Mérida                       HAS/DM
11.- Masculino 53 años de Mérida                       Sin comorbilidades
12.- Femenino 72 años de Chicxulub Pueblo      IRC/DM
13.- Masculino 55 años de Kanasín                     Sin comorbilidades
14.- Masculino 55 años de Campeche                 HAS/DM
Siglas: HIPERTENSION ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).
En total, son 831 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.
También, 352 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
444 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.
El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años..Inf. By B.R.A.


Al día de hoy se observan las mismas condiciones de los indicadores de salud con respecto al último semáforo estatal: SSY
Mañana será presentada un programa de apoyo para reforzar protección a la salud de los yucatecos que será permanente no importando el color semanal del semáforo.
El titular de la SSY señaló que se continuará con una estricta vigilancia del comportamiento de la pandemia en los próximos días.
Ayer 20 de julio de 2020.- Los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia del Coronavirus en Yucatán permanecen estables, por lo que se continuará la vigilancia epidemiológica en el estado, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Mauricio Sauri Vivas y será hasta este próximo jueves cuando se dé a conocer si el semáforo de salud continúa en color naranja como hasta hoy o si cambia de color.
Asimismo, Sauri Vivas señaló que, como cada semana, será el jueves el día que se darán a conocer los resultados, por lo que recordó la importancia de la responsabilidad individual y de no relajar las medidas de higiene y prevención para seguir avanzando y evitar retrocesos.
Estas medidas son el lavado constante de manos, el uso correcto y obligatorio de cubrebocas en lugares públicos, guardar la sana distancia, no asistir a fiestas y reuniones, así como ante los primeros síntomas autoaislarse y comunicarse a la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826).
El Secretario de Salud informó también que el día de mañana será dado a conocer un programa de reforzamiento en la protección de la salud de todos los yucatecos que será permanente independientemente del color del semáforo que se presenta cada semana..Inf. By B.R.A. 


A una semana de iniciar operaciones, 11 pacientes fueron dados de alta del hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI

-Después de mostrar una significativa mejoría en su salud, una mujer de 53 años de edad, originaria de Mérida, fue la primera paciente en causar alta de este nosocomio temporal.

-La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó que durante este lapso ya se realizaron 47 traslados de pacientes convalecientes de diversos hospitales públicos federales y estatales.

Mérida, Yucatán,  julio de 2020.- A una semana de iniciar operaciones el hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, 11 pacientes con Coronavirus en estado convaleciente ya fueron dados de alta por mejoría en su estado de salud, por lo que continúan su recuperación desde sus casas.
Cabe recordar que, la semana pasada, este hospital temporal abrió sus puertas para brindar atención a personas con Coronavirus que se encuentran en etapa de convalecencia provenientes de los hospitales del Gobierno Federal como lo son los del IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Alta Especialidad y el Hospital O´Horán del Gobierno Estatal, con el fin de que ayudar a liberar camas en estos nosocomios y de esta forma puedan seguir atendiendo a gente que acuda a ellos en estado grave. El acceso al nosocomio se da únicamente a través de un traslado en ambulancia para pacientes que se encuentran en los hospitales públicos del estado.
A la fecha, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó que se han registrado 47 traslados de pacientes convalecientes con Coronavirus de los hospitales ISSSTE y de Alta Especialidad del gobierno federal y del Hospital O´Horán y Hospital General de Tekax del Gobierno Estatal.
Luego de mostrar una significativa mejoría de salud y ya sin requerimiento de oxígeno suplementario, la paciente M.T.P. de 53 años se convirtió en la primera persona que causó alta en el hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI, quien continuará su recuperación desde su casa.
Originaria de Mérida, la mujer fue trasladada a este nosocomio temporal proveniente del Hospital Regional Mérida del Issste del gobierno federal y abandonó este lugar acompañada de un familiar, luego de una exhaustiva revisión y evaluación por parte del equipo médico que ofrece atención en este hospital.
En silla de ruedas y apoyada por personal de salud, M.T.P. salió del edificio para ser recibida por su esposo, Luis B.B., quien comentó que la mujer atravesó días muy difíciles desde que se enteró que tenía Coronavirus, situación que causó angustia y preocupación para él y el resto de sus familiares.
"No hay palabras para expresar lo que sentimos cuando nos enteramos que tenía Coronavirus. Nos preocupamos y angustiamos cuando notamos que le faltaba el aire. Ahí supimos que algo estaba mal”.
Sin embargo, y a pesar del miedo que él y su familia experimentaron, ahora se sienten aliviados y contentos porque M.T.P. fue dada de alta y aprovechó para hacer un reconocimiento a la labor realizada por el Gobierno del Estado respecto al cuidado de la salud de los yucatecos.
"Me siento más tranquilo ahora que va a salir. Me hablaron para decirme que ella ya no necesitaba oxígeno y que saldría hoy. Está bien lo que está haciendo el Gobierno del Estado, porque están velando por nuestra salud. Si uno no quiere hacer caso a las medidas sanitarias ya es decisión personal. Veo muy difícil la situación porque la enfermedad está avanzando mucho y creo que debemos cuidarnos".
Asimismo, Luis B.B. expresó que “es bueno que hayan abierto este hospital temporal en el Centro de Convenciones, para darle atención a quienes más lo necesitan y dejar camas libres para los más graves, el Gobierno del Estado está poniendo su parte y se le agradece por el apoyo”.
Para el proceso de alta de pacientes en este nosocomio temporal, el personal que ahí labora establece contacto vía telefónica con los familiares y les otorgan indicaciones específicas para cada caso, así como un número de folio que deberán presentar cuando acudan a recoger a su pariente ingresado.
Hay que recordar que el hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI cuenta con 490 camas disponibles correctamente equipadas, de las cuales, 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos e inició operaciones para apoyar a los hospitales públicos federales, que se encuentran en con alta ocupación en las áreas designadas para personas con Coronavirus..Inf. By B.R.A.


COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN 
Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2020.-
Se han implementado nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales y así reducir el avance de los contagios. Estas medidas son las siguientes:
1. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.
2. Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.
3. Se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.
4. El restablecimiento de la ley seca en todo el estado.
MAÑANA ANALIZAREMOS LOS INDICADORES DE LOS PRÓXIMOS DÍAS Y NO DESCARTAMOS IMPLEMENTAR MEDIDAS ADICIONALES.
También informamos que ya inició operaciones el Hospital Temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones de Yucatán Siglo XXI para apoyar a los hospitales federales y estatales que atienden a pacientes con Coronavirus por lo que la forma de ingreso es la siguiente:
1. La atención es para pacientes que provengan de hospitales públicos del IMSS, Issste, Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), que pertenecen al gobierno federal, y del Hospital O’Horán, del gobierno estatal. 
2. Es para pacientes con Coronavirus que se encuentran en etapa de convalecencia.
3. El acceso al hospital temporal será únicamente a través de un traslado en ambulancia para pacientes que se encuentran en los hospitales públicos del estado.
La apertura de este hospital temporal tiene dos objetivos, que son: 
Aumentar la capacidad hospitalaria del estado permitiendo atender más pacientes.
Liberar camas en los hospitales del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal que hoy se encuentran con una alta ocupación y así puedan seguir atendiendo a gente que acuda en estado grave.
EL SEMÁFORO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.
Como hemos informado se han establecido diversas medidas para frenar el avance del coronavirus y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.
El gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:
* La línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) atiende en español y en maya. 
* La página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también ofrece información en maya y en español. 
* El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado.
* El chat de la salud, vía la red social de Facebook. 
* La aplicación Meditoc, para los sistemas Android y Apple.
Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH o cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
A CONTINUACIÓN, EL PARTE MÉDICO DE ESTE DOMINGO 19 DE JULIO:
5,676 PACIENTES YA SE RECUPERARON: NO PRESENTAN SÍNTOMAS NI PUEDEN CONTAGIAR.
HOY SE DETECTARON 193 NUEVOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS.

105 en Mérida,

9 en Valladolid,

8 en Ticul,

7 en Celestún,

6 en Kanasín y Tizimín,

5 en Maxcanú y Tekax,

4 en Umán,

3 en Halachó, Hunucmá, Motul y Progreso,

2 en Chapab, Hoctún, Izamal, Peto y Seyé, y

1 en Chicxulub Pueblo, Sucilá, Suma, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekit, Tekom, Temozón, Tepakán, Tinum, Tixkokob, Tixméhuac, Tzucacab y Yobaín, y
1 foráneo.
En total, ya son 7,358 casos positivos, 86 de los cuales son de otro país u otro estado. 
Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 4,058 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 18 de julio), que viven en:
1,383 en la zona Poniente
1,061 en la zona Norte
770 en la zona Sur
439 en la zona Oriente
405 en la zona Centro
Lamentablemente, en este parte médico informamos de 20 fallecimientos:

1.- Masculino 60 años de Izamal                          Sin comorbilidades
2.- Masculino 52 años de Mérida                          HAS/DM
3.- Masculino 74 años de Mérida                          Enfermedad cardíaca
4.- Masculino 58 años de Kanasín                        HAS
5.- Masculino 72 años de Mérida                          HAS/ Cirrosis
6.- Masculino 82 años de Espita                           DM
7.- Masculino 64 años de Mérida                          DM
8.- Femenino 58 años de Valladolid                     HAS/DM/Obesidad
9.- Masculino 65 años de Mérida                         Obesidad
10.- Masculino 49 años de Mérida                       Sin comorbilidades
11.- Masculino 61 años de Mérida                       HAS/Obesidad
12.- Femenino 57 años de Mérida                       HAS/DM/Obesidad
13.- Femenino 57 años de Maxcanú                   DM/Obesidad
14.- Femenino 86 años de Mérida                       HAS
15.- Masculino 40 años de Mérida                      Sin comorbilidades
16.- Femenino 51 años de Campeche                Obesidad
17.- Masculino 59 años de Campeche               HAS
18.- Masculino 93 años de Mérida                     HAS
19.- Masculino 80 años de Mérida                     Sin comorbilidades
20.- Femenino 67 años de Mérida                     DM/Obesidad
Siglas: HIPERTENSION ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).
En total, son 817 las personas fallecidas a causa del coronavirus.
También, 429 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
436 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.
El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años...Inf. By B.R.A.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario