LA BELLEZA EN EL PLANETA LA NATURALEZA

Inaugura el alcalde, Mauricio Vila Dosal, el camino de flores “Encuentro con las Ánimas” Segunda edición de la muestra en el marco del Festival de las Ánimas


En el marco de las actividades del Festival de las Ánimas, el alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró esta mañana la segunda edición de Camino de Flores, que en esta ocasión se denomina “Encuentro con las Ánimas” y su diseño rinde homenaje a las tradiciones yucatecas y especialmente a los trovadores ya fallecidos que dejaron un legado cultural y musical a la ciudad.


Durante la inauguración, el alcalde Mauricio Vila Dosal, quien acudió acompañado de su hija Alejandrina, recordó que la primera edición registró una afluencia de más de 75,000 personas. En esa ocasión la muestra se hizo con motivo del inicio de la primavera y ahora la hacemos para recordar a los trovadores que se nos adelantaron.

Destacó que el anterior camino de flores obtuvo un reconocimiento a nivel nacional de viverismo, durante una Expo que se realizó en Cuernavaca, Morelos. Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor de más de 200 trabajadores municipales que colaboraron para hacer el Camino de Flores.

El Camino de Flores se ubica, al igual que en la primera edición realizada en marzo pasado, en la calle 50-A entre 57 y 59 a un costado del Parque de la Mejorada, el cual permanecerá abierto hasta el 20 de noviembre en el horario de 9 de la mañana a 9 de la noche. Invitó a todos los meridanos y a las personas que se encuentren de visita en la ciudad a acudir a la muestra y disfrutar de ese espacio que es para la convivencia social y familiar. Al igual que en la anterior edición, se instaló un andador de 100 metros de largo por dos de alto, desde el cual los visitantes pueden admirar el tapete floral y las figuras instaladas.


En esta ocasión, se formaron con follaje y flores las figuras de tres trovadores, una representación del Cementerio General, una cruz verde, un sac-be y un altar y al final del recorrido una pareja regional de ánimas, que son figuras de cuatro metros y medio de alto con “doble vista” de manera que se puede observar sus rostros durante el recorrido.

Al bajar del andador las personas podrán tomarse la foto del recuerdo junto a las flores y las letras que forman la palabra Mérida instaladas en la 50-A con 59. Para el diseño de las figuras se contó con la colaboración del maestro Luis Pérez Sabido, presente en la ceremonia, director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musical “Cirilo Baqueiro Preve”. Para la representación del cementerio se utilizaron, además de follaje, flores como crisantemos y begonias.

En la explanada del parque se colocaron dos altares de difuntos y módulos de venta de artículos que elaboran artesanos y oferentes de los diversos programas permanentes del gobierno y alumnas del Centro de Capacitación. Otro módulo es del programa de Educación Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable. Estos participantes estarán en la explanada del parque de lunes a viernes de 4 de la tarde a 9 de la noche y sábados y domingos de 9 a.m. a 9 p.m. Además existe un espacio destinado para que la presentación de espectáculos artísticos que ofrecerán grupos municipales y para los pequeños se organizan muestras de juegos tradicionales, como la chácara.

Detalles de los adornos


La Dirección de Servicios Públicos Municipales, informó que para la elaboración de las figuras se utilizaron 45,000 plantas con más de medio millón de flores de las especies cempasúchil (xpujuc en maya), la celosía (xtés) y el Amor Seco. Además se utilizan flores de la época como las ageratos, alyssum o panalillo, clavelinas y senecios.

En total para la instalación se utilizaron 50,000 mil plantas, de las cuales 30,000 (las que tienen flores) proceden de Cuernavaca, Morelos y 20,000 del vivero municipal. Entre las flores hay Xpujuc (nombre maya del cempasúchil), crisantemos, dorantas, celocías, clavelinas, “dusty miller”. A diferencia del anterior camino de flores en esa ocasión las flores son de colores más oscuros relacionados con la estación del año y más acordes a las festividades de los difuntos.

En la inauguración estuvieron presentes, el Ing. Jorge Euán Góngora, Presidente de la Fundación Plan Estratégico;  Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica, Catalina Esther Bolio Zapata, presidenta de la Asociación Ximbal K´aax; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano y Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales. Inf. By B.R.A.


SE DICE, SE COMENTA, QUE LAS MARIPOSAS MONARCA ESTAN ATRASADAS EN SU VIAJE A LA REPUBLICA MEXICANA...


WASHINGTON (AP) — La mayoría de las mariposas monarca, (Danaus plexippus) esos delicados símbolos de primavera y verano, deberían de estar en Texas por estos días, en su camino hacia el centro de México para pasar el invierno.

Pero Darlene Burgess sigue viéndolas en su casa. Y ella vive en Canadá.
"Si bien es lindo verlas, realmente quisiera no hacerlo porque les queda poco tiempo", dijo Burgess, quien cuenta mariposas monarcas todas las noches en el Parque Nacional Point Pelee en Canadá. "Realmente no es bueno para ellas".
No solo se trata de Canadá. También se han visto nubes de mariposas en otras partes, como cerca de Cape May, en Nueva Jersey, a niveles que son más normales a finales de septiembre y principios de octubre.
Los científicos dicen que decenas de miles de estas mariposas probablemente se han quedado más al norte de donde normalmente estarían para estos días del año debido al clima inusualmente cálido y los fuertes vientos que han evitado que migren hacia el sur, dijo la bióloga Elizabeth Howard, directora de Journey North, una organización no lucrativa que sigue el rastro de las mariposas monarca.
Muchas de estas mariposas no estarían vivas si no fuera por ese calor. Se cree que fueron como una generación extra, que pudieron desarrollarse y salir de sus capullos a fines de la temporada porque ha habido un calor inusual.
Las mariposas monarca generalmente llegan a México alrededor del 1 de noviembre. Las mariposas "retrasadas" en Ontario y otras partes son "definitivamente un nuevo territorio para nosotros", dijo Chip Taylor, profesor de biología de la Universidad de Kansas y director de Monarch Watch.
Algunas nacieron tarde, otras no migraron al sur porque hacía calor, y unas no migraron al sur porque los vientos continuaron en el sur durante semanas y no pudieron volar contra corriente.
Ahora podrían estar varadas debido a que las temperaturas están comenzando a bajar. Howard dijo que sus músculos no trabajan cuando las temperaturas llegan cerca de los 10 grados Celsius (50° Fahrenheit). Y si no se congelan, probablemente mueran de hambre porque terminó la temporada de gran parte de las plantas que necesitan para alimentarse y poder realizar su larga travesía al sur, dijeron los biólogos.
"Lo que realmente importa es que ellas tienen que irse", dijo Howard.
Burgess contabilizó cientos de mariposas el domingo, vio a varias de ellas batallar con los fuertes vientos el jueves y caer a las aguas del lago Erie. Dijo que vio al menos a 50 de ellas el jueves.
“Es muy raro”, dijo Lincoln Brower, profesor de biología de la Universidad de Sweet Briar, en Virginia, quien ha estudiado a las mariposas monarca desde 1954.
Las mariposas atrapadas en el norte son una de las muchas señales del cambio climático que juega con el ritmo natural. Hay otros ejemplos, como el retraso en las primeras heladas de otoño y que la primavera se adelante, de acuerdo con Jake Weltzin, ecólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos que dirige una red nacional que estudia cuándo plantas y animales florecen, cambian de color, migran e hibernan.
Karen Oberhauser, bióloga de la Universidad de Wisconsin, vio una mariposa monarca el 20 de octubre en Madison y ve alguna esperanza para las mariposas, aunque no para el planeta. Si no fuera por el calor, algunas de esas mariposas hubieran muerto siendo orugas, apuntó Oberhauser y agregó que algunas lograrán llegar a México contra todos los pronósticos.
“No es una señal inquietante para las mariposas, pero no deja de ser ominosa”, indicó la bióloga.
Las mariposas monarca últimamente han tenido algunos años malos y hay una petición para declararlas una especie amenazada. Cada año luchan contra un suministro menor de alimentos _específicamente de algodoncillos que son lo único que comen cuando son orugas_, pérdida de hábitat, cambio climático y pesticidas, señaló Brower.
Las esperanzas de que este sea un gran año de recuperación se han reducido. Taylor no diría que este es un buen año, pero indicó que no es tan malo como otros, sobre todo tan terrible como la temporada de 2013-2014.
“No todo está perdido”, dijo Taylor.
___Fuente informativa, AP Por SETH BORENSTEIN,Associated Press
Siga a Seth Borenstein en Twitter en: @borenbears  


Stephanie del Valle, la nueva Miss World 2016...

En este fin de semana que pasó ha tenido la gala de la coronación de la nueva Miss World 2016, que otorgo la corona a la mujer mas bella del mundo una Puertorriqueña de tan solo 19 años, Stephanie del Valle, muy emocionada continua con el legado de la española Mireya Lalaguna, quien se alzaba con el titulo de la mujer mas bella del planeta tierra del año pasado, la señorita Stephanie ha competido muy duro con mas de 110 de aspirantes al titulo, con el cual soñaban tener, mas importante del mundo. Sin embargo la pequeña Stephanie logro su objetivo conquistando al jurado y entre lagrimas y mucha emoción, se ganó la corona de Miss World 2016. Esta joven Puertorriqueña estudia la carrera de comunicaciones en New York City, ha desfilado para Agatha Ruiz de la Parada y es la primera  de Puerto Rico que se lleva la corona después de 40 años, Entre las cinco finalistas se clasificaron las representantes de: Kenia, Indonesia, Republica Dominicana, y Filipinas. Stephanie ha tenido el respaldo de mas de 10,000 seguidores, en su perfil de instagram, lanzaba un mensaje de agradecimiento horas antes del certamen: llegó el gran día, hoy culminan muchos meses de arduo trabajo y dedicación, estoy preparada y voy a dar lo mejor de mi, y por Puerto Rico, comento la ganadora.
La chica fue elegida la mas guapa el mes pasado de marzo y desde ese entonces se ha esforzado al máximo para llevarse la corona,  Ahora lo ha conseguido y después de los primeros nervios del momento tras escuchar su nombre, Stephanie charló con algunos medios donde aseguró que no se esperaba ganar: ''No tengo palabras para describir tantas emociones, me parece que el corazón se me va a salir, que estoy viviendo algo irreal, me siento como en una nube'', explicaba Stephanie al Diario El Nuevo Día. Y seguía: ''Honestamente no pensaba que iba a ganar, tenía a Miss Kenia a un lado y las otras muchachas esperando que llamaran a cualquiera, pero no a mí. Por eso me sorprendí y salí corriendo a buscar mi corona, fue algo que hice sin pensarlo'', aseguró la modelo.Ahora, Stephanie viajará a Puerto Rico para reunirse con su familia y hacerles el mejor regalo de Navidad posible; la corona a la más guapa del mundo. ¡Felicidades!...Por Zeleb.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario