HISTORIA DE YUCATAN


Invaluable legado educativo
Conmemoran 151 aniversario luctuoso de Manuel Cepeda Peraza
 
Mérida, Yucatán, marzo de 2020.- El general Manuel Cepeda Peraza era un hombre de acción y de pensamiento, que formó y organizó en nuestra región la educación formal para la preparación de los jóvenes de en su época, afirmó la directora de la Facultad de Química y oradora representante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Zulema Cantillo Ciau.

En el marco del CLI aniversario luctuoso de Cepeda Peraza, militar distinguido que luchó por la causa liberal y gobernó Yucatán, ante los representantes del mando Militar y Naval en la entidad, del Ayuntamiento de Mérida, de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, así como el rector de la UADY, hicieron una guardia de honor y depositaron ofrendas florales.
En su intervención, Cantillo Ciau resaltó que la obra del general como gobernador puede resumirse de la siguiente manera: estableció la Biblioteca Central del Estado, que sigue en operaciones hasta la fecha; además, fundó dl Museo de Arqueología e Historia, el Instituto de las Niñas, la Casa Correccional y la Academia de Música.
El 18 de julio de 1867 firmó el decreto de fundación del Instituto Literario, antecedente de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Yucatán, lo que dio origen al primer centro de educación superior en la Península, que inició funciones el 15 de agosto de ese mismo año.

Fue el propio Cepeda Peraza quien designó el edificio para albergar a ese organismo y de esta manera la institución se ubicó en el antiguo colegio de San Pedro, construido en 1685.
Ante la secretaria general de gobierno del estado, María Fritz Sierra; el rector de la UADY, José de Jesús Williams; y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, la oradora indicó que como reformador “Manuel Cepeda Peraza, tuvo una fe inquebrantable y una decisión superior a todo elogio, para sobreponerse a las preocupaciones vulgares y plantear en el estado ese sistema político y de libertad absoluta”.
Este ilustre yucateco, en sus escasos 41 años de vida, hizo más por Yucatán que lo que muchos gobernantes hicieron, enseñó con sus acciones, sus profundas convicciones y la nobleza de su corazón, destacó la oradora.
“Supo tener la entereza de corregir decisiones ya tomadas y aceptar la suave voz de la prudencia y esto es un excelente ejemplo para todos aquellos que ostentan un cargo público”.
Ese antecedente, es sin duda un reflejo de la solidez de la UADY a sus 98 años de fundación, la cual fue inspirada en la libertad, igualdad y lo que en nuestros tiempos llamamos justicia social, "es por ello que guardamos especial admiración a la memoria del Benemérito del Estado".

En ese sentido, Cantillo Ciau subrayó que Manuel Cepeda Peraza fue un militar mexicano, defensor de la república en época de Benito Juárez, más tarde gobernador de Yucatán, quien liberó a la Ciudad de Mérida de las tropas imperialistas el 15 de junio de 1867 y por tal motivo fue declarado Benemérito del Estado de Yucatán.
Por su parte, el representante del Congreso del Estado, Luis Borjas Romero, subrayó que la UADY pone en el eje de su actuación la responsabilidad social, y que a 151 años de la muerte de Cepeda Peraza podemos decir que su pensamiento de vanguardia está vigente, su obra educativa ha tenido continuidad en nuestro estado y actualmente la máxima casa de estudios es un baluarte de la educación en el Sureste mexicano.
Como titular del ejecutivo reorganizó la administración pública, abrió escuelas públicas de enseñanza laica nivel básico y en los pueblos convirtió casas en escuelas de primeras letras. “Su legado en materia de educación es extenso e invaluable”. José de Jesús Williams, rector de la UADY y la secretaria general de gobierno del estado, María Fritz Sierra.Inf. By B.R.A.


Un Yucatán más democrático, a través 
de la justicia social


Se conmemora el centésimo aniversario luctuoso del 
General, Emiliano Zapata Salazar.
Mérida, Yucatán, abril de 2019.- Con un llamado a continuar en la búsqueda de justicia social para lograr un Yucatán democrático y una sociedad más comprensiva hacia la población del campo, hecho por la jueza EnnaRossana Alcocer del Valle, se conmemoró el centésimo aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar.
 

En presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, la oradora representante de los tres Poderes del Estado, señaló que la mejor forma de honrar los ideales del Caudillo del Sur es cumpliendo los fines constitucionales del Artículo 27 de nuestra Carta Magna, dándole una nueva dimensión a la reforma agraria.
 
Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, sostuvo que los ideales de libertad, ley y justicia siguen vigentes en la actualidad y se refrendan para dar certeza jurídica a las mujeres y hombres del agro en temas como la propiedad de la tierra y, de esta forma, garantizar los derechos de quienes la trabajan sus tierras.
 
Alcocer del Valle recordó que la Constitución de 1917, fecha que marca el fin de la Revolución Mexicana, así como el régimen que de ella surge, plantea la perentoria necesidad de reorientar este régimen jurídico por los nuevos cauces de la equidad social, no sólo en el derecho agrario o laboral, sino en absolutamente todas las ramas de esta ciencia.
 
“Si de alguna manera tuviéramos que caracterizar al derecho mexicano en el siglo XX, sería por la búsqueda de una justicia social y aunque en ocasiones no se llegue a ella en la práctica, pese a la política institucional, no por eso deja de ser uno de los valores fundamentales de nuestro sistema jurídico”.
 
Al referirse a su vida y obra, la funcionaria agregó que en su incasable afán de acabar con la expropiación de tierras, la  lucha social de Zapata motivó enormes beneficios a favor de la gente del campo para  mejorar sus condiciones y terminar con cualquier forma de explotación laboral.
 
Emiliano Zapata se convirtió en el más  grande defensor de los derechos de este sector de la población mexicana, un gran protector de la clase trabajadora y uno de los mayores buscadores de la justicia social en México. Al término de su intervención, autoridades civiles y miliares encabezaron una ofrenda floral en el busto erigido en honor del líder revolucionario ubicado en el parque de Tanlum..Inf. By B.R.A.


El Estado de Yucatán  ha sido y sigue siendo referente nacional en educación...

Autoridades honran legado del general Manuel Cepeda Peraza.

Mérida, Yucatán, marzo de 2019.-  Al conmemorarse el 150 aniversario luctuoso del general Manuel Cepeda Peraza, destacado político y militar yucateco que realizó grandes aportaciones a la educación y la cultura, la oradora representante de los tres Poderes del Estado, Paulina Viana Gómez, resaltó los ideales del reconocido benemérito. 

Ante la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, la legisladora apuntó que el también ex gobernador del Estado identificó la importancia de la educación como el instrumento indispensable para transformar la vida de las nuevas generaciones, en las cuales recaería la responsabilidad de una sociedad más justa y democrática. 
“La pasión por sus ideas demostrada en su lucha incansable nos recuerda que México nunca estará sujeto a las cadenas del autoritarismo”, enfatizó la representante del Poder Legislativo. 
Con el grado de General, continuó, Cepeda Peraza asumió el cargo de Gobernador de Yucatán  con la firme convicción de transformar a nuestra entidad en un Estado de Derecho, como el medio ideal para conseguir la libertad, la justicia y la restauración del régimen republicano.

“Porque Yucatán tiene en su gente el mejor símbolo de paz, pero nunca seremos silenciosos ni callaremos si se intenta agraviar nuestra soberanía. Yucatán se asume líder en el escenario nacional con el compromiso de reforzar al país, pero sin renunciar a sus ideales como entidad.
Por su parte, la oradora representante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rocío Cortés Campos, rememoró su espíritu liberal y revolucionario que lo llevó a trabajar cercanamente como aliado del entonces presidente de México, Benito Juárez García, con quien compartió valiosos ideales que marcaron el curso de la historia de nuestro país. 
Acompañada del rector de la UADY, José de Jesús Williams, subrayó que bajo el mandato del General Cepeda Peraza,  se fundó diversos institutos como el Museo de Arqueología e Historia, la Biblioteca Central y el Instituto Literario, el cual sentó las bases para la fundación de la máxima casa de estudios yucateca.
Al término de las intervenciones, las  autoridades  civiles, entre las que sobresale el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia,  colocaron la ofrenda floral y guardia de honor correspondiente en el monumento erigido en su honor en el Centro Histórico de esta ciudad...Inf. By B.R.A.


La patria se construye buscando la justicia
Se conmemora el aniversario luctuoso del 
"General Vicente Guerrero".

Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- “La patria se construye todos los días respetando la ley pero, sobre todo, buscando la justicia”, destacó la jueza Verónica Burgos Pérez, oradora representante de los tres Poderes del Estado, al conmemorar el 188 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero.


En presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, la también integrante del Tribunal Segundo de Juicio Oral afirmó que la emblemática frase del homenajeado, “La patria es primero”, representa el más fiel reflejo de un hombre que antepuso sus ideas de libertad y patriotismo por encima de todo.

Tras la muerte del general, agregó, la palabra “patria” adquirió su real significado en nuestro país, que es la de darle identidad y pertenencia a un pueblo que, aun en nuestros días, lucha por los valores de libertad, independencia, respeto y justicia.

Ante el alumnado de la primaria que lleva el nombre de don Vicente Guerrero, la jueza rememoró parte de la vida y obra de este héroe en el proceso para lograr la independencia de México, y que fue presidente en la época cuando se forjó la nación libre en que ahora vivimos.

Lealtad y compromiso son valores que distinguieron al caudillo, en cuyo breve periodo de gobierno, intentó encausar un programa de reformas radicales, que incluía la abolición de la esclavitud e iniciativas legislativas de tipo económico o de reforma social, muestras de su compromiso personal y legado, que hoy estamos llamados a preservar.

La frase “La patria es primero” está inscrita en letras de oro en los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Palacio Nacional, como cimiento de lealtad de los funcionarios públicos al servicio de las y los mexicanos...Inf. By B.R.A.



El alcalde Renán Barrera recibe del INAH pieza fundamental de la historia de la ciudad
Destacan el trabajo conjunto para la conservación del patrimonio histórico de Mérida
Mérida,  febrero de 2019. El alcalde Renán Barrera Concha recibió esta mañana, de manos del director general del INAH,  Diego Prieto Hernández, la placa conmemorativa de la Proclamación de la Constitución de Yucatán, pieza fundamental de la historia de la ciudad y que forma parte del patrimonio de todos los yucatecos.

La placa, labrada en piedra, es la que dio origen a la Plaza de la Independencia, actual Plaza Grande, en el siglo XIX. Originalmente se encontraba en la plaza, luego fue entregada al Museo Yucateco por Crescencio Carrillo y Ancona en septiembre de 1871.
En la ceremonia, que se realizó en los bajos de Palacio Municipal, el Concejal a su vez entregó un reconocimiento al director del INAH por su labor y servicio al pueblo de México y en especial de Yucatán para salvaguardar el patrimonio cultural y legado histórico. En su mensaje, Renán Barrera agradeció la entrega de la placa que forma parte del patrimonio de todos los habitantes del municipio.

Esta placa nos recuerda nuestro pasado, de dónde venimos, cómo nos identificamos con nuestra ciudad. Esta pieza merece ser compartida y admirada por todos los ciudadanos. También destacó que desde el inicio de la presente administración ha habido un fuerte interés tanto del INAH como del Ayuntamiento por trabajar de manera vinculada en el cuidado del patrimonio histórico.
El alcalde subrayó que gracias al trabajo del INAH ha sido posible en gran medida la conservación del patrimonio tangible e intangible que nos da identidad y nos ratifica como una nación multicultural. Indicó que Ayuntamiento e INAH tienen una agenda en común en Mérida, que permita no sólo facilitar la tramitología, sino principalmente generar acciones como talles de capacitación para seguir conservando el patrimonio sin menoscabo del desarrollo de la ciudad.

Por su parte, el director del INAH explicó que la placa entregada está relacionada con la constitución de Cádiz que establecía la soberanía del pueblo que dejaba de estar en manos del rey. Asimismo, refrendó la disposición del instituto a trabajar codo con codo con la autoridad municipal de Mérida en el reconocimiento de nuestra memoria y diversidad cultural.
Por eso les traemos esta placa que habla de los momentos en que se procesaba la independencia de México y en consecuencia del estado. Se informó que la placa sería colocada posteriormente en algún punto de la Plaza Principal. Al evento asistieron también la síndico municipal Diana Canto Moreno; Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna y Eduardo López Calzada, director del Centro INAH-Yucatán, así como investigadores del INAH, regidores y directores del Ayuntamiento...Inf. By B.R.A.


Aniversario de la Ciudad de Mérida Yucatán 
El alcalde Renán Barrera encabeza la Sesión Solemne de Cabildo por los 477 años de una Mérida moderna, tradicional, hospitalaria y unida. Ciudadanos y autoridades son testigos de la puesta en marcha del Reloj de la Torre del Palacio Municipal.

Este de 6 de enero de 2019,-La Mérida tradicional y moderna, resultado de la fusión de culturas milenarias como la maya, la española y la libanesa, la que crece cada vez más y es hospitalaria con quienes, sin ser nacidos en ella la han hecho suya, fueron factores que el alcalde, Renán Barrera Concha, destacó esta noche en su intervención en la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del aniversario 477 de la fundación de la ciudad.
En su mensaje, el Concejal enfatizó que en Mérida se respiran aires de paz y de libertad políticas que comprometen a todos con los desafíos del porvenir: ampliar esos derechos y, desde luego, mejorar la coordinación entre órdenes de gobierno que tanto se necesita para el desarrollo sustentable de más de 2,400 municipios mexicanos, tan diferentes en sus necesidades, pero iguales en su afán de bienestar.
Somos cuna del federalismo mexicano y seremos aún protagonistas de un municipalismo garante del equilibrio de los poderes y colaborador en el fortalecimiento de las instituciones. El primer edil dijo que Mérida llega a su aniversario con la alegre celebración del arte y la cultura, el orgullo de ser un municipio donde los niños pueden correr y jugar libremente en sus parques, asistir a escuelas y centros de enseñanza de las artes.

También con el orgullo, prosiguió, de que haya familias responsables y solidarias que enseñan la cortesía urbana, el respeto al derecho ajeno. A la sesión solemne que se llevó a cabo en el Auditorio “Dr. Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, asistieron el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia.
Recordó que en Mérida igual hemos recibido poblaciones libanesas con pasaporte turco que coreanos, españoles y habitantes de otras zonas del país que se han integrado de manera armónica a la dinámica de la ciudad.

Frente a representantes civiles, militares, religiosos, además de ex alcaldes de Mérida, cronistas, representantes del gremio artístico y de organizaciones de la sociedad civil, academia y empresarios, Barrera Concha remarcó que hoy en día no hay un meridano que no tenga un vecino, amigo o conocido cuyos abuelos vinieron de Corea, de Líbano, de Cuba o Colombia, o meridanos cuyos padres o abuelos vinieron de tierras yaquis o distintos territorios mayas como, Belice o Guatemala, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
Lo más importante es que, independientemente de estos orígenes diversos, todos somos de acá y ninguna de estas oleadas de migración ha construido guettos, sino que en la vida cotidiana se realizan esfuerzos para integrarse todos.
En su intervención, el orador huésped, Roberto Mac-Swiney Salgado, promotor cultural de la trova y la canción yucateca, habló de su pasión por la trova tradicional, también amalgamada con música colombiana y cubana.

Asimismo, manifestó que Mérida es “una hermosísima ciudad del país y al decirme ciudadano de esta ciudad, por el gusto de vivir aquí, es una tarjeta de presentación que me ha regalado grandes satisfacciones”.
En un breve repaso de la historia de la ciudad, Renán Barrera recordó que “entre otros factores de la historia, Mérida ha sido llamada la hermana república quizá porque su acta de independencia se firmó sin un solo tiro o porque las élites de ese entonces encontraron en la palabra y en la imprenta el vehículo para dirimir sus diferencias, como lo ha señalado mi tío bisabuelo Alfredo Barrera Vázquez en sus indagaciones sobre los orígenes de la prensa en Yucatán”.
Quizá lo que resalte de Mérida sea la voluntad original de mantener viva la raíz del yo y del otro que aceptan fundirse con la condición que nadie desaparezca. Después de la dolorosa cicatriz de la guerra de castas, Mérida ha luchado para lograr una convivencia entre contrarios que haga lugar para los hablantes de maya, lo mismo que para los nuevos migrantes. Hoy el kibi es tan nuestro como los papadzules y la adopción del queso holandés está tan fusionada naturalmente a nosotros como el hip hop en lengua maya.

Mérida nos une y nos inspira y para lograr que siga siendo este remanso de paz e identidad en todo el país, necesitamos de la ayuda de todos y de todas, ya que los desafíos a que nos enfrentemos sólo se resolverán de esta manera.
Lo esencialmente meridano de Mérida es nuestra gente. Somos nosotros. Los rostros de la ciudad están en los mercados, parques, calles y avenidas y todos van del hogar privado a la casa común que es la ciudad entera. Nos llena de orgullo que Mérida se haga, hoy, ahora mismo, en las casas y en la calle. En esos sitios florece la ciudad como emblema; la familia como esperanza.

Finalmente, indicó que su administración no se cansará de convocar a la unidad, creatividad y participación ciudadana, elementos con los que habrá de consolidar todo lo bueno y resolver todos los retos que la modernidad y el crecimiento de la ciudad imponen.
Al término de la Sesión Solemne, el alcalde, su esposa e invitados se trasladaron a la Plaza Principal, para ser testigos de la renovación y puesta en marcha del Reloj de la Torre del Palacio Municipal. 
En la Sesión Solemne también estuvo presente la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada y los ex alcaldes Ana Rosa Payán, Luis Correa Mena, Manuel Fuentes Alcocer, César Bojórquez Zapata y María Fritz Sierra; así como el Obispo Auxiliar de Yucatán, Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz...Inf. By B.R.A.
El cumple de la Cuidad Meridana con las mañanitas  al estilo serenata...
El alcalde Renán Barrera encabeza tradicional y emotivo inicio de festejos por el aniversario de Mérida Trovadores, meridanos y visitantes participan en la Alborada y las mañanitas a la ciudad. En Mérida, el 5 de enero de 2019. La tradicional callejoneada y las mañanitas a la ciudad marcaron un emotivo inicio de los festejos por el 477 aniversario de la fundación de Mérida, encabezados por el alcalde Renán Barrera Concha, cientos de trovadores y miles de meridanos y visitantes que se sumaron a la celebración, que comenzó la noche de este sábado y se extendió en los primeros minutos del domingo.

Ataviado con el traje regional, el primer edil acompañado de directores municipales caminó a la cabeza de la larga columna de trovadores de las distintas asociaciones locales e integrantes del Ballet Folklórico titular del Ayuntamiento, que salió a las 11 de la noche del parque de Santa Lucía, sobre la calle 60, para dirigirse a los bajos del Palacio Municipal.

En esta fiesta musical que cada año atrae a mayor número de personas, tanto locales como visitantes, participaron trovadores de las agrupaciones “Armando Manzanero”, “Guty Cárdenas”, “Pepe Domínguez” y “Pastor Cervera”.


Con la actuación del trío Trovemia, a partir de las 10 de la noche en el parque de Santa Lucía, comenzó la fiesta en honor de los 477 años de fundación de Mérida. Al lugar llegó el alcalde acompañado de  funcionarios municipales para iniciar la callejoneada que desde hace más de tres décadas marca el principio formal de los festejos.

Canciones tradicionales del repertorio de la trova yucateca, como “Ella”, “Reina de reinas” y ”Ciudad blanca”, entonadas por los trovadores participantes y coreadas por meridanos y visitantes, fueron el marco de la caminata, bajo la fresca temperatura registrada esta noche.

Como cada año, la caminata se realizó sobre la calle 60, desde el tramo de la 55 pasando por la 57, 59 y 61, esquina en la doblan para buscar el histórico edificio municipal.

A su llegada a la tarima instalada en ese lugar, los tríos de las agrupaciones participantes cantaron algunos de los temas insignia de la trova local: “Panorama”, “A Yucatán”, “Acuarela”, “Flor con alma”, “Mérida Colonial”, “Mi Mérida” y “Gota a gota”.

Posteriormente y en una de las partes más emotivas del programa, los trovadores y las miles de personas que acudieron al evento unieron sus voces para cantarle las mañanitas a la ciudad.


Un espectáculo de pirotecnia que bañó de luces la fachada del Palacio Municipal fue el broche de oro para el tradicional festejo, que marca el inicio del Mérida Fest, evento que durante enero viste de cultura y arte a la ciudad.

Junto con el alcalde participaron también en los festejos el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; la síndico Diana Canto Moreno; el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, entre otros directores y regidores...Inf. By B.R.A.
-- 

Se muestra el desarrollo de la mujer yucateca en el tiempo, y hacen historia.
Mérida, Yucatán,  No dar un paso atrás para derribar los obstáculos que hoy en día existen en nuestra sociedad, como la violencia y discriminación, debe ser un claro objetivo entre las mujeres y hombres, fue el mensaje que dio la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, en la inauguración de la exposición “Ko’olel, transformando el camino”.

Desde el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, la funcionaria agradeció a nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello ese reconocimiento que se hace a todas ellas, ya sea que estén dedicadas al campo, la enseñanza o el comercio, además de las empresarias y las que quieren quitarse el yugo de la violencia. 
“Por primera vez, las mujeres de la península tienen un espacio para dar a conocer su historia y por qué Yucatán le debe mucho a sus mujeres, que superaron obstáculos y remaron contra corriente con esfuerzo y dedicación para convertirse en un pilar de la sociedad", afirmó Góngora Sánchez en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Soy afortunada por las mujeres que me precedieron, por lo que esta exposición significa. Es algo mágico que se puede transmitir a nuestras hijas e hijos: nuestra grandeza histórica, manifestó la titular de la SGG en presencia de sus tres hijas. En su intervención, la directora del Museo, Giovana Jaspersen García, habló sobre el paso de la mujer a través del tiempo. En ese sentido, reafirmó que dicha muestra la sitúa en su sitio histórico y honra a las yucatecas en todos sus aspectos, en un ejercicio de conciencia profunda.

El género femenino es hoy un símbolo de igualdad, por lo que es momento de dejar atrás viejos paradigmas del tema y mirar el patrimonio histórico a la luz del México contemporáneo, indicó el director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, ante  la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez. 
La exposición se compone por 170 obras con valor artístico, pues demuestran el papel preponderante de la mujer en la sociedad de cada época en la Península de Yucatán, desde el pasado prehispánico hasta tiempos contemporáneos. La historia, en muchos casos escrita desde lo masculino, toma la voz de ellas, que se narran a sí mismas y a sus antecesoras.
La muestra también hace reflexionar sobre el rol que juegan en todos los ámbitos de la sociedad como pilar, líder y artífice para la formación del futuro. Además, permite reconocer los rostros de las mujeres peninsulares, que con sus aportaciones han abierto la brecha para seguir avanzando hacia la construcción de una sociedad en equidad.

La exposición gira en tres líneas discursivas: la de los periodos y sus objetos, la de los mensajes en primera persona a manera de epígrafes y la de las historias de casi 90 mujeres que con su vida transformaron el camino. La muestra abre sus puertas a partir de este viernes, de 8:00 a 17:00 horas, hasta el 31 de agosto. De manera paralela, desarrolla cuatro temas, que son Las mujeres mayas al frente, El poder de las ideas y La libertad y derechos, así como Transformando y construyendo.
Tiene las colecciones prehispánicas en diversos materiales, como lítica, cerámica y piedra verde; además de documentos manuscritos, fotografías y objetos personales de diferentes épocas. A ello se suman esculturas de bronce de Enrique Gottdiener, sobresaliente escultor mexicano cuya obra se orientó particularmente a representar al pueblo maya, al igual que pinturas de caballete del propio “Palacio Cantón” y material fotográfico contemporáneo.
Además del referido recinto, los acervos provienen de los Museos INAH-Campeche; Z.A. Ek’ Balam, y de la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como de los Fondos Reservados de la Biblioteca Yucatenense, del “Rodolfo Ruz Menéndez” del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Archivo “Rita Cetina” del Archivo General del Estado; además del Fondo Colonial del Archivo Histórico del Arzobispado de Yucatán y colecciones particulares. Acudieron a la ceremonia la diputada  Zacil Miguel Manzur y el diputado Francisco Torres Rivas, al igual que la magistrada Ligia Cortés Ortega.. Inf. By B.R.A.



SE INICIA LA CIRCULACIÓN EN EL ESTADO DE YUCATÁN, LA  ESTAMPILLA POSTAL CONMEMORATIVA POR EL CENTENARIO DEL AGENTE ADUANAL...

Puerto de Progreso, Yucatán,  La Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán (AAAY) y el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) cancelaron la estampilla conmemorativa por los 100 años de la figura del Agente Aduanal en México, que a partir de hoy estará en circulación en el estado, con un costo de 7 pesos.

El presidente de a Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, A.C. (AAAYAC), Javier Villanueva Pérez-Abreu, y el gerente de Yucatán-Campeche del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Felipe de Jesús Yam Rosado, dieron a conocer la estampilla que se diseñó especialmente para el centenario de los agentes aduanales.
Al respecto, Javier Villanueva, destacó el valor que esta estampilla tiene por ser una pieza conmemorativa de edición limitada, que podrá ser adquirida por los coleccionistas y por quienes buscan conservarla.
Por ello, reconoció el interés del Servicio Postal Mexicano de emitir una estampilla en honor a la historia y trayecto de los agentes aduanales en el país, como un reconocimiento a la importancia que tiene el servicio que brindan a los empresarios.
Esos profesionales del comercio exterior, apuntó, son coadyuvantes del estado desde 1918, año en que su labor fue regulada por ex presidente de la república, Venustiano Carranza.

Los agentes aduanales son actualmente los encargados de darle certidumbre a las operaciones comerciales de importación y exportación, que estimulan el desarrollo de México, pues son coadyuvantes en la correcta recaudación de impuestos en las aduanas.
El presidente de la AAAYAC resaltó que los 17 agentes aduanales que hay en Yucatán se han preocupado en realizar gestiones para mejorar la infraestructura de los recintos fiscales, para que las aduanas estén modernizadas, así como la facilitación comercial.
Villanueva Pérez-Abreu sostuvo que el estado tiene en el agente aduanal un aliado confiable y estratégico, para hacer crecer la competitividad en el sector productivo y empresarial de México, además de ser un enlace entre el sector público y los más de 65 mil importadores y exportadores que hay en el país.

Por su parte, el gerente de Yucatán-Campeche del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Felipe de Jesús Yam Rosado, explicó las características de la estampilla, cuyo tiraje fue de 500 mil a nivel nacional, de las cuales en Yucatán se enviaron tres mil, que estarán a la venta a partir de este día, y hasta que se venda la última.
La estampilla, precisó, fue realizada con la técnica de fotografía y composición digital, utilizando tintas Cyan, Magenta, amarillo, negro y tintas de seguridad, con impresión Offset, en tamaño de 40 x 24 mm, perforación de 13 peine, en papel couché blanco mate, una cara, con engomado de 110 G/M2.
Estuvieron presentes también en el evento: Fernando González Ortega, Ernesto Gutiérrez Álvarez, presidente y secretario de la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular A.C., respectivamente, así como Alonso Azcona Pizarro, Sub Administrador de la Aduana de Progreso, Yucatán, Irán Cervera Domani, miembro del Consejo Directivo de la AAAYAC y Gabriela Amador Sánchez, coordinadora de Enlace Nacional de SEPOMEX. Inf. By B.R.A.



El pensamiento de vanguardia del 
General Manuel Cepeda Peraza está vigente
La U.A.D.Y. en conmemorar el CXLIX Aniversario Luctuoso del Gral. Manuel Cepeda Peraza, cuyo legado en materia de educación es extenso e invaluable.

Mérida, Yucatán,  El General Manuel Cepeda Peraza, era un hombre de acción y de pensamiento, se inspiró para dar inicio a lo que hoy es nuestra actual Alma Máter, la materialización de formar y organizar en nuestra región la educación formal para la preparación de los jóvenes de la época, expresó la maestra Adda Mendoza Alcocer, directora de la Facultad de Psicología y oradora representante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el aniversario luctuoso de Cepeda Peraza, militar valiente y distinguido que luchó por la causa liberal y gobernó Yucatán con talento y patriotismo.

Como cada tres de marzo y con guardia de honor al pie del monumento del general Manuel Cepeda Peraza, los representantes del mando Militar y Naval, Ayuntamiento de Mérida, Rector de la Máxima Casa de Estudios, representantes de los poderes Legislativo, Judicial y Gobierno del estado, depositaron ofrendas florales.
En su intervención, la directora resaltó que Cepeda Peraza, como gobernante, encaminó todos sus actos al bien y a la felicidad del pueblo que le había encomendado su porvenir,
Ante el titular del ejecutivo, Rolando Zapata Bello; el rector de la UADY, José de Jesús Williams; y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, la oradora expresó que “como reformador, Manuel Cepeda Peraza, fundador del Instituto Literario, antecesor de la UADY, tuvo una fe inquebrantable y una decisión superior a todo elogio, para sobreponerse a las preocupaciones vulgares y plantear en el estado ese sistema político y de libertad absoluta”.

Ese antecedente, es sin duda un reflejo de la solidez de la Universidad Autónoma de Yucatán a sus 96 años de fundación, la cual fue inspirada en la libertad, igualdad y lo que en nuestros tiempos llamamos justicia social, es por ello que guardamos especial admiración a la memoria del General Manuel Cepeda Peraza.
En ese sentido, Mendoza Alcocer subrayó que Manuel Cepeda Peraza fue un militar mexicano, defensor de la república en época de Benito Juárez, más tarde gobernador de Yucatán, quien liberó a la Ciudad de Mérida de las tropas imperialistas el 15 de junio de 1867 y por tal motivo fue declarado Benemérito del Estado de Yucatán.
Asimismo, remarcó que con tan solo 16 años de edad, Cepeda Pereza ingresó a la guardia nacional como subteniente del primer batallón de Mérida y así inició una de las carreras militares más brillantes y limpias de la historia del país porque el general no abandonó nunca la línea federalista y republicana del más implacable patriotismo.
Destacó que como titular del ejecutivo reorganizó la administración pública, abrió escuelas públicas de enseñanza laica nivel básico y en los pueblos convirtió casas en escuelas de primeras letras. “Su legado en materia de educación es extenso e invaluable”.

Por su parte Pedro Chi Canul diputado y orador representante de los tres poderes del Estado, destacó que el sueño de un hombre visionario, que inicia con la fundación del Instituto Literario, se convierte en el paso de los años, en un Sistema de Educación Media Superior, “una Universidad abierta, que reflexiona y se autoevalúa permanentemente para el mejor cumplimiento de sus funciones, que está atenta a las demandas sociales y del desarrollo económico de su entorno, que responde oportunamente a ellas en el ámbito de sus capacidades y competencias con iniciativas y proyectos de calidad”.
Subrayó que la Universidad Autónoma de Yucatán pone en el eje de su actuación la responsabilidad social, a 149 años de su muerte, podemos decir que el pensamiento de vanguardia del General Manuel Cepeda Peraza está vigente, su obra educativa ha tenido continuidad en nuestro estado y actualmente la Máxima Casa de Estudios es un baluarte de la educación en el Sureste Mexicano.

Cabe destacar que durante el mandato de Manuel Cepeda Peraza, se creó también el Museo de Arqueología e Historia, el Instituto de Niñas, la Casa Correccional, la Escuela Normal de Profesores, la Academia de Música, así como la Biblioteca Central del Estado que en la actualidad lleva su nombre.
Posteriormente los representantes del mando Militar y Naval, Ayuntamiento de Mérida, Rector de la UADY, representantes de los poderes Legislativo y Judicial y Gobierno del estado depositaron ofrendas florales y montaron guardia de honor al pie del monumento del general Manuel Cepeda Peraza.  Mario Romero Escalante, Comandante de la Policía Municipal; General Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la XXXII Zona Militar; Celia Rivas Rodríguez, Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán; José de Jesús Williams, Rector de la UADY; Marco Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Manuel García Macedo, comandante de la IX Zona Naval..Inf. By B.R.A.





Alista CEPHCIS diplomado en
Historia de las Ideas: imaginarios e identidades en América


El diplomado en Historia de las Ideas: imaginarios e identidades en América, que ofrece a partir de este viernes 2 de marzo el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, reflejará muchas áreas de conocimientoofrecidas por especialistas en materia de filosofía, lingüística, artes visuales y musicales, ciencia, literatura, antropología, historia, psicología y el derecho, todos con el fin de acercarnos a la historia de las ideas en América desde cada una de sus perspectivas.
Esta iniciativa académica coordinada por la Dra. Nicole Ooms y el Dr. Rodrigo Llanes, investigadores del CEPHCIS comprende cinco módulos: Original y copia en la historia de las ideas y en las prácticas; las ideas mayas sobre el cosmos: cosmogonías y cosmologías; la construcción del yo en la literatura de viajes; etnicidad, ciudadanía diferenciada, blancura, eugenesia, y justicia, equidad y derechos humanos.
Además del CEPHCIS, el diplomado cuenta la participación de varias Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación locales y a nivel nacional como la Escuela Superior de Artes de Yucatánla Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la UADYel Centro de Investigación Científica de YucatánelCIESAS Unidad Peninsular, el ECOSUR, la Universidad Juárez del Estado de Durango, los Institutos de Investigaciones Filosóficas y Filológicas, así como la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y la Asociación Civil Indignación.
La inauguración se llevará a cabo el viernes 2 de marzo, a las 16:00 horas y estará a cargo del doctor Adrián Curiel Rivera, director del CEPHCIS. En seguida, el doctor Guillermo Hurtado, Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM dictará la Conferencia Magistral: “La ideología cardenista”, a fin de ahondar en el pensamiento de Lázaro Cárdenas vinculado a la Revolución Mexicana.
A lo largo de las sesiones se contará con la participación de académicos del CEPHCIS como la Dra. Barbara Blaha, Dr. Adam Sellen, Dra. Sandra Ramírez, Dra. Fernanda Valencia, Dra. Carolina Depetris, Dra. Rosa Torras, Dr. Arturo Taracena y labecaria posdoctoral Romina España. De otras instituciones estarán presentes la Dra. Carmen Valverde, el Dr. Juan Carlos Sarazúa, el Dr. Guillermo Hurtado, la Dra. Margarita Cuspinera, el Dr. Javier Álvarez, el Mtro. Saúl Villa; el Dr. Esteban Krotz, la Dra. Esperanza Tuñón, y el Mtro. Jorge Fernández Mendiburu.
El diplomado está dirigido a académicos y/o estudiantes en humanidades y ciencias sociales preferentemente y al público en general, del 2 de marzo al 29 de junio, los días jueves y viernes, de 16:00 a 20:00 horas, con un total de 120 horas.Inf.By B.R.A.
Para mayores informes comunicarse al 924 9780.
Facebook: Cephcis Unam
Twitter: @CEPHCIS_UNAM_MX

Instagram: cephcisunam

Un trayecto ejemplar, la vida del escritor 
Leopoldo Peniche Vallado 
Se conmemora el 110 aniversario de su natalicio.

Mérida, Yucatán, La pluma de Leopoldo Peniche Vallado abarcó todas las disciplinas artísticas y la importancia de ser un hombre de su tiempo interesado en el acontecer nacional y mundial, con el anhelo de explicar su entorno geográfico, ideológico y humano, se destacó este día en el marco del 110 aniversario de su natalicio.  


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, los hijos del homenajeado, Roldán y Hugo Peniche Barrera, así como invitados especiales, se reunieron para honrar y recordar las principales aportaciones del escritor en la plaza que lleva su nombre, situada en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

El jefe del Departamento de Literatura y Promoción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, resaltó que la vida del personaje estuvo dedicada a trabajos que repercutieron en la sociedad como apoyo, guía, enseñanza, interpretación o consejo. “Tuvo un trayecto ejemplar como funcionario que se vio complementado con su labor periodística y, sobre todo, de escritor”.


Cortés Ancona dijo que el tributado se asemeja a los liberales de nuestro siglo XIX o a los revolucionarios de la primera mitad del siglo XX, esas generaciones de intelectuales mexicanos que pretendieron forjar patria desde todos los ámbitos en los que se desenvolvieron, lo mismo la actividad política o social, que la enseñanza o el comentario.
“Desempeñó un papel crítico, ya sea dispuesto a decir verdades a los hombres del poder, o bien, a expresarse de modo cauteloso ante los riesgos de una crítica que pudiera mal encaminarse en momentos de conflicto o coyuntura”.

Agregó que como dramaturgo empleó recursos propios de la leyenda, humorismo vernáculo e incluso de la ciencia-ficción en una obra póstuma, siempre con objetivos claros de intencionalidad social. El orador coincidió con las palabras de Peniche Vallado en que lo más importante de un creador es que antes de recibir galardones es que su obra se divulgue, se lea, se represente o interprete.


“Tenemos el deber generacional de mantener viva su memoria a través- y ante todo- de la difusión y conocimiento, que es una de las expresiones más significativas del Yucatán del siglo XX”. En el transcurso del evento, el Trío Trovanova dirigido por David Solís intervino con el bambuco “Inútil fuga” y el bolero “Embrujo”, ambos de Humberto Lara y Lara.

En tanto, Luis Santos, Beatriz Rosado y Jorge Chablé Mendoza, discípulos de teatro de la Casa de la Cultura del Mayab, que lleva el nombre del también periodista, dieron vida a En Mérida y en una casa. Posteriormente, Metri Duarte encabezó la ofrenda floral y guardia de honor ante el busto del ilustre yucateco, junto con familiares e invitados presentes.

Estuvieron los directores de la dependencia estatal, de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López; de Promoción y Difusión Cultural, Germán Rodríguez Jiménez; y de Asuntos y Servicios Jurídicos, Alejandro Moguel Espejo. 
Además de las dirigentes de la Escuela de Escritores que hace honor al referido creador, Ena Evia Ricalde y de los Centros Estatal de Bellas Artes (CEBA), y de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart), Rita Castro Gamboa y Yolanda Tamayo Campos, respectivamente..Inf. By B.R.A.







Se honra el legado de Ricardo López Méndez, 
a 115 años de su natalicio

El programa artístico incluyó danza, música y poesía.

Mérida, Yucatán,  El legado literario y la prolífica trayectoria de Ricardo López Méndez, el Vate, fueron rememorados ayer mediante un homenaje que incluyó números dancísticos y musicales, así como la lectura de fragmentos de su producción poética, en el marco del CXV aniversario de su natalicio.


El acto se realizó en el centro que lleva el nombre del tributado, ubicado en la Unidad Habitacional Revolución (Cordemex), perteneciente a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), con la presencia de su sobrina, Julia Manzanilla Esponda de Menéndez, así como alumnos, profesores y padres de familia que acuden al recinto.

En este marco, el antropólogo José Juan Cervera hizo un recuento de la obra del también periodista y locutor izamaleño, en el que destacó la presencia de formas expresivas que incorporan elementos tradicionales y combinaciones frescas, para irradiar un tono vibrante que une con fuerza los espíritus y plasmar episodios de vida capaces de nutrir el repertorio sentimental de una nación.


Posteriormente, se llevó a cabo una guardia de honor y ofrenda floral ante el busto del autor de “Credo (México, creo en ti)”, a cargo de funcionarios de la Sedeculta, como el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López, y los jefes de los Departamentos de Educación y Fomento Artístico, Guadalupe Hernández Trejo, y de Fomento Literario y Producción Editorial, Jorge Cortés Ancona.

También estuvieron en el contingente la coordinadora del centro cultural, Geraldine Castillo Juárez, junto con integrantes del cuerpo docente y del Ballet Folclórico de la Tercera Edad “Ki’ichpam lol”.

En la parte artística, que se efectuó en el teatro “Cesáreo Chan Blanco” del lugar, los instructores Karen Rosales, Darwin Valencia y Manuel Cuevas entonaron canciones del Vate, como “Nunca”, “Quisiera” y Golondrina viajera”. Por su parte, Cortés Ancona dio voz a los versos de “Voz de piedra (poemas en cuatro siglos)” y “Tu boca”, de la inspiración del socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Finalmente, la profesora Flor Magaly Vargas Paredes recibió de manos de Castillo Juárez un reconocimiento por tres décadas de servicio en la promoción y difusión de dicho espacio. Asimismo, el mencionado conjunto de baile deleitó a la concurrencia con la coreografía “Yucatán”, bajo la dirección de Delfina Uribe Evia.

Las aportaciones del laureado abarcan 160 canciones, entre las que sobresalen “Aléjate”, “Yo quiero ser” y “Mar y noche”, además de “Fondo azul”, musicalizada por el trovador Guty Cárdenas. En la década de 1920, perteneció al grupo Esfinge, integrado por literatos yucatecos como José Esquivel Pren, Emilio Abreu Gómez y Antonio Mediz Bolio. Falleció el 28 de diciembre de 1989 en Cuernavaca, Morelos..Inf. By B.R.A.






PALABRAS DE LA JUEZA FAMILIAR DEL PODER JUDICAAL DEL ESTADO, LIC. ENNA ROSANA ALCOCER DEL VALLE, EN REPRESENTACIÓN DE LOS TRES PODERES, EN EL CLXXXVII ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GRAL. VICENTE GUERRERO
Vicente Ramón Guerrero Saldaña, hombre loable, generoso, pero sobre todo un gran luchador, un héroe mexicano que antepuso sus intereses a los intereses del pueblo mexicano.


Insurgente y después presidente de la República. Nació en Tixtla, en lo que hoy es el estado de Guerrero, de familia campesina, quien con escasa instrucción, se dedicó a las actividades agrícolas y a la arriería, comenzando su carrera militar a las órdenes de Galeana en 1810.



Tomó parte en la lucha por la independencia en las filas de  José María Morelos . Posteriormente apoyó el Congreso de Chilpancingo hasta su disolución y se refugió en las montañas llegando a ser el jefe de la insurrección en el sur.



Por su arrojo y valentía ascendió a capitán, teniente, coronel y general. Tras la muerte de José María Morelos en diciembre de 2015, el liderazgo militar de los insurrectos recayó en Guerrero, quien mantuvo la resistencia insurgente en los siguientes años, sin que pudiera ser derrotado por los realistas.



Quién no recuerda ese entrañable momento del día 10 de febrero de 1821, en que el General Vicente Guerrero se dirige hacia sus tropas para comunicarles que reconoce al Señor Agustín de Iturbide como Jefe de los Ejércitos Nacionales. El General Guerrero, deponía sus resentimientos, cediendo el poder y dejando a un lado el regocijo propio al cederle el éxito al General Agustín de Iturbide, con el único fin de alcanzar la Independencia de México.




El abrazo de Acatepan, es un hecho histórico que debe quedar guardado en nuestra memoria, naciendo de este hecho el Plan de Iguala y que de este momento devengó el Triunfo del Ejercito Trigarante tiempo más tarde el 27 de septiembre de 1821.



El congreso lo nombra presidente de México en enero de 1829, cargo que ocupa sólo ocho meses durante los cuales afronta graves problemas, entre los que se encontraba una gran oposición debido a su origen ilegítimo, criticado por su falta de preparación y acusado de ser ignorante.

Al Hablar del General Vicente Guerrero, debemos recordar aquel 15 de septiembre de 1829, fecha en la que expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, el cual había sido promulgado por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810. Hecho que oficializó la postura de la república mexicana, decretando:
● Queda abolida la esclavitud en la República
● Son por consiguiente libres los que hasta hoy se hubieren
considerado como esclavos;
● Cuando las circunstancias del erario lo permitan, se indemnizará a los propietarios de esclavos, en los términos que dispusieran las leyes.

Tras varios meses de lucha el Senado de México declaró moralmente imposible que Guerrero gobernara en una votación de 22 a 3, y por su parte, la Cámara de Diputados declaró que era insostenible la continuación del mandato con un margen de 23 a 17, siendo así que dejó su puesto de presidente el 16 de diciembre de 1829.

Tras engaños de sus amigos Guerrero fue detenido, y entregado al capitán Miguel González, quien lo condujo a Oaxaca, donde fue sometido a un consejo de guerra acusado de varios cargos. Fue condenado a la pena máxima y fusilado en Cuilapan la mañana del 14 de febrero de 1831, con los ojos cubiertos y de rodillas. Este breve recuento histórico, nos muestra su gran valor como ser humano, nos muestra un hombre temple, sensato, y fiel a sus principios.

Hoy, aprovechemos este día en que lo recordamos, sigamos su ejemplo, aprendamos de la historia, aprendamos de un gran hombre que su origen no fue un pretexto para la indiferencia.
Nosotros como sociedad, no podemos únicamente ser espectadores, debemos actuar, ser protagonistas de nuestro México. En cada uno de nosotros puede existir un héroe, que como el General Vicente Guerrero, actuó sin descanso por el bienestar del País.
Hoy México exige héroes que actúen única y exclusivamente por el bienestar del país, por un país próspero y seguro.

“LA PATRIA ES PRIMERO”, frase célebre del General Guerrero, frase que debemos asumirla quienes velamos por los intereses de las y los ciudadanos, quienes impartimos justicia, quienes administramos recursos públicos, quienes servimos a la sociedad.

Los tres poderes del Estado, nos encontramos trabajando día con día para lograrlo, cada autoridad desde su trinchera se encuentra actuando con valores y principios, para dejarles a nuestros hijos un legado, para que Yucatán sea un estado próspero.

En el Poder Judicial del Estado, trabajamos para que la impartición de justica sea pronta, ágil y humana, con pleno respeto a los derechos humanos, una justicia confiable y transparente para todas y todos los ciudadanos.
Señoras y señores, Han pasado ya ciento ochenta y seis años de la muerte de este honorable héroe, hagamos que su sacrificio por el país valga la pena, hoy el trabajo esta de nuestro lado, sigamos trabajando por un Yucatán y por país mejor..Inf. P.PJEY.





La Ciudad de Mérida Yucatán, se consolida como Centro de Innovación Cultural, recibe por segunda ocasión el Festival Internacional de las Luces: 
"Filux" 
E Inician los festejos por el 476 aniversario de esta ciudad yucateca.
Mérida Cd. Blanca. Por segunda ocasión y con motivo de los festejos por el 476 aniversario de Mérida, el alcalde Mauricio Vila Dosal, inauguró esta noche el Festival Internacional de las Luces FILUX, con el cual se enmarca a la ciudad como el centro de la atención visual local y turística por el espectáculo de iluminación y sombras del cual son partícipes los edificios, calles y numerosos artistas.

Previamente, el presidente municipal realizó el corte de listón de la nueva Sala Interactiva de Información Turística ubicada en los bajos del Centro Cultural Olimpo, en la cual los visitantes podrán, como su nombre lo indica, interactuar en diferentes pantallas con actividades recreativas para chicos y grandes.
En la Sala, que funcionará de lunes a domingo de 8 am a 8 pm, podrán conocer la ubicación de los espacios emblemáticos del Centro Histórico así como la proyección de cortometrajes relacionados con la cultura, tradiciones y gastronomía de Mérida y contará con dos guías de la dirección de Turismo para orientar a los visitantes,
 Con esto dan inicio las actividades programadas en el MéridaFest en las cuales, durante 21 días los visitantes se apropiarán del espacio público con más de 150 eventos a cargo de más de 600 artistas.

El alcalde Mauricio Vila, acompañado David Di Bona, Director General del Festival Internacional de las Luces en México; Juan José Abraham Daguer, presidente de la Canaco Servytur;  Carlos Campos Achach, presidente de Canirac y del Consejo Coordinador Empresarial; el diputado Elías Lixa Abimerhi y Armando Casares Espinosa, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, recorrió diversos puntos del FILUX, desde la Plaza Grande hasta el parque de Santa Ana.
El Festival de Luces estará hasta el 7 de los corrientes y sus 22 sedes, que abarcan de la Plaza Grande sobre la calle 60 hasta el Paseo de Montejo, incluyen el Centro Cultural Olimpo, el MACAY, los Parques de Santa Lucía y Santa Ana, el Museo Regional de Antropología de Yucatán Palacio Cantón y el Edificio de la Rectoría de la UADY.

En esta segunda edición del FILUX, se cuenta con la participación de países invitados como Alemania, Argentina, Finlandia, Sudáfrica, Quebec, Estados Unidos y México. El horario es de 7 a 12 de la noche.
En el recorrido Vila Dosal apreció la obra Cosmo Ball del artista Veikko Lappalainen de Finlandia en el Centro Cultural Olimpo. Posteriormente se trasladó al MACAY para apreciar la obra El Árbol del artista Josué Abraham de México. Luego visitó la fachada de la iglesia de Santa Ana para ver la obra Luz de Invierno del artista mexicano Luis Ramírez.
Video mapping del Monumento a la Patria
El alcalde se dirigió al Monumento a la Patria, donde se inauguró el Video mapping, el cual se  trata de una experiencia de luz y color que permitirá redescubrir el espacio público, el esplendor escultórico y detalles históricos que guarda dicho monumento, un símbolo de mexicanidad del pueblo yucateco creado por el escultor Rómulo Rozo Peña.

El video mapping es una proyección a 360 grados que se realiza con siete proyectores que de manera continua iluminarán el monumento ubicado al final del Paseo de Montejo y se proyectará los sábados durante la “Bicirruta Nocturna”.
 El proyecto es obra del artista visual yucateco Luis Ramírez, especializado en producción de medios audiovisuales y animación.
  
Actividades del MéridaFest
Además del FILUX, como parte del programa MéridaFest por el 476 aniversario de Mérida, el Ayuntamiento de Mérida organizó diversos eventos como la tradicional alborada el viernes 5 para posteriormente cantar las mañanitas a la ciudad, el Maratón de la Ciudad el domingo 7, se realizará por tercera vez consecutiva la Semana de China en Mérida con música, danza, arte, canto, gastronomía y teatro, entre otras.
 Para mayor información respecto a las sedes y las obras presentadas del FILUX pueden visitar el sitio de internet: http://www.merida.gob.mx/capit alcultural/
También estuvieron en el recorrido, el coordinador General de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa; el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos; Jorge Lara Rivera, representante de Sedeculta y los regidores, Aturo Sabido Góngora y José Luis Martínez Semerena.. Inf. By B.R.A.


Ceremonia del 94 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto
Recuerdan legado del Mártir del Proletariado Nacional

Mérida, Yucatán, Autoridades universitarias, así como de los tres niveles de gobierno encabezados por el gobernador Rolando Zapata Bello, honraron la memoria del Prócer del Proletariado Nacional Felipe Carrillo Puerto, en el 94 aniversario de su aniversario luctuoso.


Ante funcionarios estatales, federales, municipales y estudiantes de la UADY reunidos ante la rotonda de los hombres ilustres en el Cementerio General, Marcela Zamudio Maya directora de la Facultad de Ingeniería Química aseguró que la obra de Carrillo Puerto no morirá, porque las grandes causas viven en el alma de las colectividades y mientras exista la Universidad Autónoma de Yucatán, el legado estará vivo y vigente.

Recordó que durante el breve lapso de su gobierno, pudo darle libertad a los mayas que eran esclavizados en las haciendas henequeneras, les otorgó derechos cívicos a las mujeres que les habían sido negados desde siempre, realizó el primer reparto agrario e impulsó grandes mejoras en educación, entre otros muchos logros. “Sin duda, el mayor aporte es el movimiento revolucionario que rompió el modelo clásico socialista, con repercusiones nacionales y visibilidad mundial”

La académica aseguró que Carrillo Puerto no solamente era un luchador socialista, sino un ser humano sencillo, empático, autodidacta, intelectual, crítico, humilde y preocupado siempre por el bienestar del pueblo. En ningún momento deseó el gobierno por vanidad, sus cartas de todo hablaban, menos de eso.

Zamudio Maya subrayó que la Universidad Nacional del Sureste, ahora Universidad Autónoma de Yucatán, se fundó durante su gobierno el 25 de febrero de 1922. Actualmente,  se imparten un programa de bachillerato, 45 programas de licenciatura y 61 de posgrado, en los cuales se forman más de 25 mil jóvenes. En el nivel profesional 97% de la matrícula estudia en programas que cuentan con los más altos reconocimientos nacionales de calidad y el 46% de los programas de posgrado están reconocidos por su calidad.

El 96% de la planta académica tiene posgrado, dos terceras partes (68%) tienen reconocimiento por la SEP-PRODEP y una tercera parte (30%) tiene reconocimiento del CONACYT por sus labores en investigación. La UADY cuenta con 77 cuerpos académicos (86% consolidados o en consolidación); infraestructura moderna y funcional de equipamiento científico y tecnológico.

En representación de los tres poderes del Estado, Roberto Rodríguez Asaf Secretario General de Gobierno destacó que Felipe Carrillo Puerto hizo visible nuevamente al pueblo maya, “su legado emociona, inspira y sigue vivo”.
“No permitamos que un descuido social nos traiga el conformismo, o peor aún, la indiferencia que trunque el desarrollo de las siguientes generaciones, somos herederos de una ideología de justicia social”                                                                                                
Convoco para que el legado de Felipe Carrillo siga eslabonando logros para las futuras generaciones y continúen gozando del desarrollo y paz social que hoy vive Yucatán.

Luis Catzín Durán presidente del Partido Socialista del Sureste, expresó que el mártir representa la unidad, el sacrificio, la lucha por mejorar las condiciones de vida del pueblo de Yucatán. “Honrar a Felipe Carrillo es luchar por una vida digna para nuestros hijos, por alcanzar las metas con las que soñó y que quiso para su pueblo”.

Dijo que Carrillo Puerto fue un luchador social, inquieto, dinámico, idealista, con un amor desmedido hacia los que menos tenían y que lucho no sólo para devolver las tierras a sus legítimos propietarios, los campesinos, sino que les devolvió la dignidad, el orgullo y la libertad.
Durante la ceremonia, se montaron guardias de honor y ofrendas florales por los integrantes del Décimo Séptimo Consejo Universitario, representantes del PSS y de las Confederaciones Nacional Campesina (CNC), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de Trabajadores de México (CTM).

Estuvieron en el evento, José de Jesús Williams, rector de la UADY; los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el comandante Mario Romero Escalante, representante del Ayuntamiento de Mérida, además José Danielewics Mata de la XXXII Zona Militar, Daniel Gálvez López de la IX Zona Naval, entre otros.
 Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; José de Jesús Williams, rector de la UADY; Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado; Luis Catzín Durán presidente del Partido Socialista del Sureste; Marcos Celis Quintal, Tribunal Superior de Justicia del Estado y Marcela Zamudio Maya directora de la Facultad de Ingeniería Química.
 e Integrantes del Décimo Séptimo Consejo Universitario, montan guardia de honor..Inf. By B.R.A.  Es el tiempo de Yucatán...
Se conmemoró el 94 aniversario luctuoso del que fue un político, periodista y caudillo revolucionario mexicanogobernador de Yucatán de 1922 a 1924. Felipe Carrillo Puerto.
  No permitamos que un descuido social nos traiga de nuevo el conformismo, o peor aún, la indiferencia que trunque el desarrollo de las siguientes generaciones, convocó el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, durante la conmemoración del 94 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto. 
Durante la ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el también orador representante de los tres Poderes del Estado, destacó la importancia de que Yucatán continúe con rumbo firme para que las futuras generaciones sigan disfrutando del desarrollo y la paz social que hoy se vive en el territorio. 
“Porque hay que tener muy claro que en 1924, en un descuido social, el legado de Carrillo Puerto quedó archivado en el cajón de la historia por algunos años. No permitamos que eso vuelva a pasar. No permitamos que ese legado revolucionario, que esa trayectoria de bienestar se trunque nuevamente. Yucatán no se merece una curva de aprendizaje o proyectos guiados por intereses distintos a los del pueblo yucateco”.
 En evento celebrado en la Rotonda de los Socialistas Ilustres del Cementerio General de Mérida, Rodríguez Asaf resaltó que de 2012 a la fecha, en la entidad se han establecido vías para alcanzar la prosperidad de la población como es el caso de los cientos de kilómetros de carreteras rurales que conectan las unidades productivas de las localidades con las cabeceras, para que la gente del campo mueva su cosecha. 
“Se han abierto caminos para que transite la innovación y el conocimiento, como son los Telebachilleratos Comunitarios y la Universidad Politécnica de Yucatán, rutas en las que se forma con paso firme el capital humano del mañana. Por supuesto, también se ha sembrado y construido para producir bienestar en las familias”, ante el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams. 
Acompañado del presidente del Partido Socialista del Sureste, Luis Orlando Catzín Durán, el funcionario recordó algunas de las obras que han permitido el despegue económico y social del estado como la edificación de los Centros Internacional de Congresos y de Justicia Oral de Mérida, el Palacio de la Música y el Hospital Materno Infantil, así como el establecimiento de la Cervecería Yucateca, ejemplos de que el bienestar se está construyendo para todos. 
“Hoy, Yucatán debe tener la oportunidad de más de una década igual de memorable, como la que se escribió hace un siglo con Alvarado y Carrillo Puerto.  Hoy tenemos esa gran oportunidad de mantener el rumbo”.
En presencia de alcaldes, delegados, legisladores y funcionarios estatales y federales, el secretario General de Gobierno, apuntó que somos herederos de una ideología de justicia social y debemos ser dignos de esa herencia.
 “Nos toca ahora a nosotros, a todos nosotros, en las decisiones de este año, seguir construyendo el futuro de nuestras hijas e hijos, nos toca a nosotros seguir construyendo el futuro de Yucatán. Esa es la meta que hoy, en este lugar y en esta fecha memorable, nos convoca y nos compromete, pero sobre todo nos une”.
 Previo al pase de lista de honor a los socialistas caídos, el titular del Poder Ejecutivo acompañado de autoridades civiles y militares depositó una ofrenda floral y rindió guardia de honor en la Rotonda de los Socialistas Ilustres..Inf. By B.R.A.




Inaugura el alcalde Mauricio Vila un Paseo Mágico, vistoso espectáculo de luces y música, en el Pasaje de la Revolución...del Centro de la Ciudad.
 Se instaló también una Iluminación navideña, por primera vez, en una avenida del Sur...
Mérida Cd. Blanca. Con la inauguración del Paseo Mágico, un nuevo y atractivo espectáculo de luces instalado en el  Pasaje de la Revolución, el Ayuntamiento que encabeza Mauricio Vila Dosal fortalece las tradiciones decembrinas de los ciudadanos, así como la convivencia y los valores que identifican a Mérida como una de las ciudades con mejor calidad de vida.


Además, acompañado de su esposa María Eugenia Ortíz Abraham, presidenta del DIF municipal y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, el alcalde también inauguró la iluminación navideña en un tramo de la avenida 86, que va de la 177 hasta el entronque con periférico en el Sur de la ciudad, donde por primera vez se instalan luces y adornos navideños, y asimismo, junto a vecinos de la zona, presidió el encendido del árbol en el parque Arbolada, de la colonia San Antonio Xluch.
Gladys Beatriz Pech comentó que es increíble el trabajo que se ha realizado en los últimos meses en esta zona ya que incluso el problema que tenían con las bandas ha disminuido gracias a los a las mejoras que se hicieron en el parque y que ahora permiten que más familias vengan a disfrutarlo y a convivir además manifestó su emoción por la iluminación navideña que tienen en esta calle y que nunca pensaron ver en la Colonia.

-Todo esto ha sido muy bueno para la comunidad y estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado hasta el momento el ayuntamiento de Mauricio Vila.
Tengo un hijo que, aunque aún está por cumplir un año,  está muy emocionado viendo todo lo que hay en el parque. Por su parte don Edilberto Narváez Carrillo dice que hubo mucho cambio en la zona porque anteriormente no había nada en buen estado y el cambio es muy notorio. La verdad cuando vimos que estaban poniendo las luces navideñas en la calle no lo podíamos ni creer, es la primera vez que un ayuntamiento nos da una atención de esta magnitud.
Los adornos instalados en esa zona, tanto en la avenida como en el parque, incluyen guirnaldas, esferas, figuras de ángeles y piñatas con los colores alusivos a las fiestas decembrinas. Con la inauguración de esta nueva iluminación en el Sur, ya todos los rumbos de la ciudad se inundaron con el espíritu de las fiestas decembrinas.
En cuanto al Paseo Mágico, instalado en el Pasaje de la Revolución, el alcalde destacó que es primera vez que se presenta en esta zona del país un espectáculo de ese tipo. Se trata de un túnel multimedia flotante, diseñado exclusivamente para el lugar donde se presentará. Incluye más de 45 mil puntos de luz led, compuestos por una combinación de luces cálidas y frías que generan un efecto de cielo estrellado y dan vida a una bóveda celeste simulada en el techo del Pasaje de la Revolución.
El espectáculo de luces se combina con música navideña y crea un espectáculo visual y sonoro similar a otros que se presentan en capitales europeas y de otras partes del mundo. Antes de la inauguración de este nuevo espectáculo, Mauricio Vila Dosal encabezó el encendido del árbol de navidad y la nueva iluminación navideña en San Antonio Xluch,  evento al que asistieron numerosas familias del sur.
Durante su mensaje, Mauricio Vila subrayó la importancia que tiene para el Ayuntamiento proporcionar a los ciudadanos espacios de convivencia y espectáculos que fomenten la convivencia, por lo que desde el inicio de su administración trabajó para fortalecer la construcción y mejoramiento de más y mejores espacios públicos para disfrute de las familias.

El alcalde recordó que en días pasados se encendieron el árbol navideño del Inicio de Montejo, de 20 metros de altura;  la nueva iluminación de Paseo de Montejo y los árboles del fraccionamiento del Parque, en el Oriente; Juan Pablo II, en el Poniente y ahora éste del Sur. También se instaló e iluminó el nacimiento gigante en la Plaza Principal, que luce también profusión de luces navideñas.
Enfatizó que ya era justo que los vecinos del sur disfrutaran también de las luces navideñas que le dan a la ciudad un ambiente especial en esta temporada y por eso decidieron iluminar parte de la avenida 86, que este año fue remodelada.
Con ello, todo Mérida ya participa de este ambiente navideño que invita a las familias a disfrutar y convivir en espacios seguros. Durante el evento de hoy en San Antonio Xluch, el alcalde entregó cinco tablets a los ganadores de una dinámica que organizó el Ayuntamiento. Además, se ofreció el show del payaso Franky, así como estampas musicales con el tema de la Navidad.
Paseo Mágico...
El nuevo espectáculo, que estará disponible de hoy hasta el próximo día 17, incluirá todas las noches, a partir de las 7:30 p.m. espectáculos musicales navideños e interpretación de villancicos.

El Paseo Mágico consta de una estructura metálica de 90 metros de largo por 12 de ancho, integrada por 18 módulos para su instalación a 14 metros del piso.
Incluye guirnaldas con tecnología Led, compuestas por una combinación de luz cálida y fría parar generar un efecto de cielo estrellado; tecnología para el control de efectos de luz programable con 27 efectos distintos y control de velocidad para sincronización ideal con música. Además, fue embellecida la instalación con acabados de siete diademas decorativas y 300 gotas con efecto de cristal cortado.
Además de su familia acompañaron al alcalde Manuel Cetin Chay, director administrativo del Centro Cultural Macay; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales y Abril Ferreyro Rosado, secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval y regidores del Ayuntamiento de Mérida..Inf. by B.R.A.



Doce exponentes se sumarán al Monumento de los Creadores de la Canción Yucateca. Construyen la tercera sección del mausoleo que albergará un total de 55 artistas finados.
 
Mérida, Yucatán,  Los restos mortales de Ligia Cámara, Guadalupe Trigo y Roberto Sarlat Corrales, serán los primeros que ocuparán la tercera sección que se construye en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca y que en total albergará a 55 personajes.

 
A la lista también se unirán José Díaz Bolio, Candelario Lezama, Ricardo Duarte Esquivel, Josefina Patrón de Gamboa y Juan Magaña Alonzo, informó el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, acompañado del secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte.
 
El funcionario destacó la importancia de apoyar acciones de la sociedad civil que contribuyan al enaltecimiento de la cultura en el estado y recordó que ésta en particular, planeada a principios de año durante el traslado de los restos de Judith Perez Romero, hoy es ya una realidad.
 

Por su parte, Luis Pérez Sabido agradeció el apoyo de la dependencia hacia este tipo de actividades que exaltan el legado de los fallecidos; además señaló que la iniciativa, promovida en 1957 y desarrollada en el Cementerio General de Mérida, es la única en Latinoamérica que reúne en un mismo sitio a músicos y poetas.
 
Ante la tesorera de la asociación, Maru Boeta, también informó que la ampliación constará de 12 criptas y en ella se invertirán 175 mil pesos a cargo de la Sedeculta. Se planea que la inauguración sea en la primera quincena de enero de 2018, en el marco de los festejos por el Día del Compositor. Precisó que en el memorial reposan 40 íconos (15 literatos y 25 autores) como Guty Cárdenas, Antonio Mediz Bolio, Humberto Lara y Lara, Pepe Domínguez, Daniel Ayala Pérez y Lía Baeza, por nombrar algunos.
 
Dos de los nichos están reservados para las cenizas de José Peón Contreras y Rosario Sansores, y el último traslado se efectuó el  20 de enero pasado para recibir las reliquias de Pérez Romero. El diseño del Monumento, inaugurado el 2 de noviembre de 1960, fue realizado por el escultor Rómulo Rozo y la cimentación estuvo a cargo del arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca. Inicialmente contó con 31 espacios pero en 2010 quedó totalmente ocupado, por lo que en 2011 se agregó el segundo segmento con 12 bóvedas...Inf. B.R.A.


Se celebra la vida del escritor  Antonio Mediz Bolio 
Diversas actividades y homenaje, por el 133 aniversario de su natalicio.

Mérida, Yucatán,  Al cumplirse el 133 aniversario del natalicio del escritor Antonio Mediz Bolio, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y los familiares del creador encabezaron un homenaje esta tarde ante su busto, ubicado en la avenida Campestre.



En presencia de Josefina Peón Mediz Bolio, la nieta del homenajeado, el diputado local Manuel Díaz Suárez y alumnos de la escuela secundaria de que lleva el nombre del autor de La tierra del faisán y del venado, su bisnieto Francisco Solís Peón dirigió unas palabras y leyó el poema “El indio del Mayab” que se encuentra en ese libro.

Celebramos este día la existencia de Mediz Bolio porque el 15 de septiembre conmemoramos su legado en el marco de su fallecimiento, pero él fue un enamorado de la vida, de su tierra y de la poesía, expresó e invitó a María Teresa Briceño Ramírez a declamar “La mestiza”, que hace 30 años escribió para ella.


Por su parte, Metri Duarte reconoció a los familiares por ayudar a mantener el recuerdo del vate y, sobre todo, su trabajo, pues desde donde se encuentre, seguro está lleno de regocijo al saber que su poesía está donde puso su corazón y su intelecto. Además, agradeció las facilidades otorgadas por el Ayuntamiento de Mérida para esta actividad, y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el control vial y cuidado durante el encuentro.

Acompañada del Trío Trovanova, la actriz Lupita López dio vida a la obra Mi tierra es mía, ambientada con los acordes de “Caminante del Mayab”. Por su parte, Peón Mediz Bolio entrego ejemplares a los estudiantes de segundo grado del plantel, ubicado en la colonia Dolores Otero, y los invitó a leerlos. Previo al inicio del protocolo, el sacerdote maya Manuel Xijún Ake efectuó una ceremonia con el público y antes en el busto donde los asistentes se reunieron para el homenaje. Inf. By B.R.A.


Conmemoran el LX aniversario luctuoso del poeta "Antonio Mediz Bolio" 
Se invita a la juventud a usar la tecnología para profundizar en la literatura maya.

Mérida, Yucatán,  La importancia de emplear la tecnología para conocer, preservar y valorar la identidad maya, fue el mensaje que las autoridades y los familiares del poeta Antonio Mediz Bolio dirigieron a la juventud yucateca, durante la conmemoración de su LX aniversario luctuoso. En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la ceremonia alusiva a dicho personaje, efectuada en los jardines del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).



En presencia de la nieta del extinto creador, Josefina Peón Mediz Bolio, el funcionario convocó a las nuevas generaciones de yucatecos a prepararse para recibir la estafeta de la cultura. También los invitó a ser promotores del mundo y la lengua maya a través de los recursos que tienen a su alcance, como las plataformas y dispositivos digitales.

“Ahora disponen de nuevas herramientas para profundizar en las obras de los autores locales. Úsenlas para conocer el ritmo, la belleza y la riqueza de las letras de escritores como don Antonio Mediz Bolio, quien con su legado ya tiene asegurado un lugar en la eternidad”

El reconocido investigador Carlos Bojórquez Urzaiz fue el encargado de leer la semblanza del homenajeado, en la que resaltó que las palabras del llamado “sabio morador de Ochil” eran más hondas y penetrantes con el arte y el sabor de la charla que con la congelada impresión de los escritos.



Asimismo, hizo referencia a un discurso pronunciado por el cronista Renán Irigoyen Rosado, el 15 de septiembre de 1966, para mencionar que quienes convivieron con el tributado disfrutaron del encanto de su plática, el sortilegio de su conversación y el privilegio de sus enseñanzas.

Al tomar la palabra, el bisnieto del escritor, Francisco Solís Peón, exhortó a la población a preservar la herencia indígena de nuestra tierra, por medio de la revisión y difusión de piezas literarias en la comunidad educativa.

Como parte del programa, se hizo una lectura dramatizada del poema La casa del pueblo del Mayab, a cargo de la actriz y dramaturga Lupita López, con el acompañamiento del Trío Trovanova, quienes también musicalizaron la interpretación del tema Reboso de Yucatán, en la voz de Maricarmen Pérez.



Finalmente, se colocó una ofrenda floral al pie del busto del artífice y se montó la primera guardia de honor por parte de Metri Duarte, flanqueado por los referidos familiares y el propio Bojórquez Urzaiz.

Complementaron: la titular del CEBA, Rita Castro Gamboa, así como el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López, y el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Jorge Cortés Ancona, ambos de la Sedeculta.

La segunda ronda estuvo integrada por el director de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Germán Rodríguez Jiménez, quien estuvo acompañado por sus colaboradores. Para concluir, alumnos de la secundaria del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística presentaron sus respetos al escritor. Inf. By B.R.A.



Una Colonia con historia, la Jesús Carranza, a 100 años de ser parte importante de la historia de Mérida Yucatán.
Asiste Roberto Rodríguez Asaf, a una convivencia vecinal por la centenaria celebración.  

Mérida, Yucatán, Entre recuerdos, ambiente familiar y reencuentro de amistades, vecinos de la colonia Jesús Carranza celebraron el centenario de esta zona habitacional, que ha dado a Yucatán ilustres personajes en el deporte, política, academia y cultura, entre otros rubros.

En representación del titular de Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, asistió al convivio por dicho festejo que estuvo enmarcado por historias acerca de su fundación. Ésta es considerada la primera colonia obrera de la capital yucateca.  Ante Ofelia Bello Paredes, madre del mandatario y vecina del rumbo, el funcionario expresó un reconocimiento y agradecimiento a los habitantes de ahí por crear comunidad y mantener viva la armonía, lo que es un ejemplo para la entidad. Además, agregó, son promotores de historia y de tradiciones.
"No es coincidencia que estemos celebrando el centenario de la planeación de la Carranza el mismo año que conmemoramos el centenario de nuestra Carta Magna, no es coincidencia que el nombre esté ligado a una familia que luchó por la democracia”. Por ello, continuó desde el parque del complejo habitacional, no debe sorprendernos que cuando nos refiramos a este lugar nos venga a la mente mujeres y hombres que dieron la vida por sus ideales, la democracia y nuestro país.

Ante el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, y el doctor Gabriel Zapata Bello, el reconocido futbolista Jorge Escobar Fajardo habló acerca de la fundación de la colonia a cargo del general Salvador Alvarado junto con los primeros habitantes, como un acto de justicia a los trabajadores ferrocarrileros por sus esfuerzos en las labores para el desarrollo del país. 
El también vecino comentó que el espacio llevaría el nombre de mencionado gendarme, pero éste propuso, como un gesto de humildad, llamarlo Jesús Carranza, en honor a este militar sonorense, hermano de Venustiano Carranza y que recientemente había fallecido. Además, recordó a personajes que nacieron en esta zona que han sido pilares fundamentales en diversos rubros en el estado.
      
Durante el convivio, el titular de la SGG entregó reconocimientos a destacados deportistas como el pelotero y miembro del Salón de la Fama William Berzunza León, el beisbolista Leonel “Coronel” Aldama, el ex campeón nacional de boxeo Margarito Lozana Ceballos y el primer jugador de la Carranza en militar en Primera División de Yucatán, Jorge Escobar Fajardo.   Posteriormente, realizó el primer lanzamiento del juego de béisbol conmemorativo a la fundación y además recibió una distinción que los deportistas de la colonia otorgaron al Gobernador Rolando Zapata Bello. Celebran centenario de la planeación de la colonia Jesús Carranza con danza                                                                                                                                 
 El festejo marca el debut del Ballet Folclórico Juvenil del Estado de Yucatán.

El colorido y sonoridad de la tradición dancística de nuestra entidad y Aguascalientes enmarcaron el debut del Ballet Folclórico Juvenil del Estado de Yucatán, que se efectuó en el parque de la colonia Jesús Carranza, como parte de los festejos por los 100 años de su planeación. Por medio de la vaquería yucateca y estampas de típicas de la entidad mencionada, los residentes de la referida zona habitacional disfrutaron la primera actuación del cuerpo de baile, conformado en mayo pasado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).



 En representación del titular de la dependencia estatal, Roger Metri Duarte, la jefa del Departamento de Danza de la Sedeculta, Ana Isabel Núñez Gutiérrez, felicitó a los colonos por su efeméride y destacó la importancia de mantener vivas las costumbres que constituyen la identidad local y el sentimiento patriótico. 

En ese sentido, los esposos Melchor Castro Basto y Leonor Dorantes Xiu, quienes tienen 60 años viviendo en la Jesús Carranza, manifestaron su alegría por el creciente interés de las nuevas generaciones por preservar el arte y celebraron la labor de las autoridades por apoyar el desarrollo de esos nuevos valores y llevar espectáculos a su rumbo.

 El evento comenzó con la declamación “El Convite”, a cargo de Roberto Canul Ortiz. Seguidamente, la Orquesta Jaranera del Mayab, bajo la batuta de Felipe Chi Naal acompañó a los noveles danzantes en la interpretación de “Angaripola”, “Aires yucatecos” y “La fiesta del pueblo”.

 Tras recibir el aplauso del público, ambas agrupaciones hicieron lo propio con “La mestiza”, “Meridana” y “Guapacheo”. Posteriormente, las notas musicales de “El flaco Miguel” sirvieron para mostrar la destreza de los artífices con los listones. Nuevamente, Ortiz Canul subió al escenario para recitar “El terno mestizo” y dar paso a la ejecución de suertes con botellas y charolas, a través de las piezas “Piel canela” y “China chinita”, respectivamente. Con “Mimi Gines”, las parejas dejaron ver su habilidad para dominar el almud.


 Para cerrar la vaquería, la agrupación dirigida por Luz María Gómez Ac, deleitó a los asistentes con “Las mujeres que se pintan”. El recorrido por las danzas de la segunda entidad inició con “Polka agüitas” y “Viva Aguascalientes”. Después, la ondulación de las amplias faldas de las bailarinas durante el “Son de Vista Alegre”, cautivó a la concurrencia, que al igual que los bailarines coreó vítores dedicados a la Independencia de México.



 Finalmente, el cadente zapateo de unos envalentonados charros dio inicio a la “Pelea de gallos”, melodía compuesta por Juan S. Garrido en honor a la Feria de San Marcos, en la que con ayuda de saltos y piruetas se recreó esa popular disputa.

 Asimismo, a nombre de los colonos, Oswaldo Ortiz Pérez, agradeció a la Sedeculta por las actividades organizadas en ese lugar que entre las que destacan los conciertos de la Banda Sinfónica Juvenil “Luis Luna Guarneros” y de cantantes que participaron en el Festival Jóvenes Creadores 2017.

 Entre los asistentes también se encontraban la madre del Gobernador Rolando Zapata Bello, Ofelia Bello Paredes viuda de Zapata; el director de Desarrollo Cultural y Artístico, y la Jefa del Departamento de Educación y Fomento Artístico, ambos de la dependencia estatal, Alejandro Pérez López y Guadalupe Hernández Trejo, en ese orden. Inf. By B.R.A.


A seguir impulsando un campo de oportunidades y bienestar al ciudadano...
En Yucatán, se honra la memoria del Caudillo  Emiliano Zapata, a 138 años de su nacimiento.
Mérida, Yucatán,  En el sector rural, no debemos perder de vista que lo verdaderamente importante son los campesinos y sus familias, hoy la lucha es por su bienestar y es nuestra obligación continuar impulsando un campo de oportunidades y desarrollo, afirmó el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Guillermo Cortés González, en la conmemoración del 138 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar.

La ceremonia fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, a nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello. En ella, el orador representante de los tres Poderes del Estado señaló que en Yucatán se honra la memoria del prócer morelense al avanzar en una nueva etapa de causas agrarias. Esta renovación no se limita al reparto de tierras sino a construir con esfuerzo y unidad las condiciones para que cada agricultor, pueblo y comunidad labore con el firme apoyo de las instituciones y sus políticas públicas.
“El objetivo es contar con un campo de oportunidades y de bienestar, directamente involucrado en la importante dinámica de la nueva economía yucateca, donde trabajemos juntos para encontrar posibilidades de asociación de los productores entre sí y con la iniciativa privada, que exploten la tierra conforme a su mejor vocación y a mejores oportunidades de rentabilidad”. 

Un campo donde se aplique una política de desarrollo rural que ponga el acento donde debe estar: en el hombre, en la familia, en los jóvenes, en la comunidad; una política que eleve el ingreso de los hogares al agregar valor mediante sistemas adecuados de producción, transportación y comercialización; una política verdaderamente integral que contemple alternativas y cree empleos suficientes para la población en sus lugares de origen, y me parece justo decir que vamos por buen rumbo.
Ante representantes del ramo rural, autoridades civiles y militares, Cortés González resaltó los logros alcanzados en el rubro, entre los que mencionó la nueva alianza con los productores del sector social, la modernización de la Juguera de Akil, la producción acuícola en el ejido de Tetiz, e incluso la unión y asociación de productores de leche en el estado.
El funcionario mencionó que, en cada uno de estos proyectos, el sello es precisamente esa alianza para la vinculación del sector social con las industrias alimentarias, a través de empresas tractoras y el impulso directo con apoyos financieros del Gobierno del Estado. Asimismo, recordó la significativa inversión que se ha realizado desde el inicio de esta administración en el campo, con los más de 290 kilómetros de carreteras saca cosechas y las más de 40 mil hectáreas tecnificadas.

Estas acciones tienen una importante repercusión en el desarrollo económico de Yucatán y, en este sentido, el primer trimestre de 2017 ha sido el mejor inicio de año en los últimos 13 para el campo local, que creció nueve por ciento. A 138 años del nacimiento de Zapata y a 100 de su levantamiento, la verdadera lucha de hoy es por el bienestar de todos los campesinos y trabajadores de nuestro país.
Luego del acto protocolario, Rodríguez Asaf, acompañado de autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante el busto del Atila del Sur, ubicado en el parque de la colonia Tanlum de esta capital. Informò Benjamìn Ruìz.



El Estado de Yucatán conserva su riqueza natural
Parque Estatal alberga esquema para revalorizar 
la milpa maya.
Mérida, Yucatán,  La preservación del patrimonio natural de Yucatán ha recibido un importante impulso con el Parque Estatal “Ich kool Balamtun”, espacio protegido donde también se promueve la revalorización de la milpa maya, que ha permitido históricamente un uso sustentable y adecuado de la selva tropical. 

Su creación es parte de la política de conservación del Gobierno del Estado, que con áreas de este tipo busca fortalecer los valores históricos y culturales, incluyendo el uso de los recursos naturales, que favorezcan la investigación científica en los ecosistemas y su equilibrio.
En respuesta a este compromiso, el Gobernador Rolando Zapata Bello expidió un decreto en el marco del Día Internacional de Medio Ambiente, para establecer esta zona en Tinum, Valladolid, a cargo de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies). 
La reserva cuenta con 425 hectáreas intactas de flora y fauna nativas, además de una hermosa rehoyada, y es la sede del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos de la dependencia. 

Estas acciones constituyen verdaderos avances para Yucatán, ya que proyectan la estrecha vinculación entre las políticas ambientalistas del Gobierno del Estado y el desarrollo industrial de la entidad, caracterizado por la innovación, tecnología e investigación. 
De igual manera, como centro operado por la Siies, “Ich kool Balamtun” constituye un área privilegiada para el diálogo entre científicos, académicos y milperos, orientado a trabajar en estrategias adecuadas y convenientes para el manejo de esta valiosa extensión de terreno. Informó Benjamín Ruíz.





A preservar la democracia
Se recuerda el legado de Benito Juárez, a 145 años de su muerte.
Mérida, Yucatán,  Al conmemorar el 145 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, la diputada local Marisol Sotelo Rejón hizo un llamado a preservar las condiciones democráticas que imperan en Yucatán y que han permitido el desarrollo económico y social.

 En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, la también representante de los tres Poderes del Estado resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada para seguir contribuyendo a formar ciudadanos de bien.
 “Tenemos la tarea de honrar y continuar el legado de Benito Juárez desde nuestros respectivos espacios. Por ello, en Yucatán estamos respondiendo al llamado de la historia con la recién presentada iniciativa de modificación a la Ley de Gobierno de los Municipios, que fortalecerá las capacidades institucionales de los ayuntamientos en materia de igualdad entre mujeres y hombres”.
 Ante la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, la legisladora señaló que desde el Poder Legislativo estatal trabajan por el bienestar de los ciudadanos con la aprobación de leyes para el correcto funcionamiento del sector público, como ocurrió con la eliminación del fuero.

 “A 145 años de su fallecimiento, honramos la memoria de nuestros héroes. Ése es el camino que ya está transitando nuestro estado el día de hoy, un camino de desarrollo económico, social y bienestar, porque estamos convencidos de que trabajar por la sociedad yucateca es la mejor manera de conmemorar el aniversario luctuoso de este ilustre mexicano”.
 Tras el acto protocolario, el titular del Poder Ejecutivo acompañado de autoridades civiles y militares depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor ante el monumento del Benemérito de las Américas, ubicado en el parque Vicente María Velásquez del Centro de la ciudad. Informó Benjamín Ruíz.




Comunicadores destacan importancia de la cultura para el desarrollo de la historia de Yucatán y México.
Ivy May Dzib y Teresa Chan Pool reciben preseas por su labor periodística muy profesional. 



Mérida, Yucatán, Los comunicadores Ivy May Dzib y Teresa Chan Pool recibieron las medallas al Periodismo Cultural “Oswaldo Baqueiro López” y de Espectáculos 2017, respectivamente, en el marco de las actividades por el Día de la Libertad de Expresión. 

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, realizó esta mañana la entrega de los galardones en una convivencia con representantes de los medios de la ciudad.

Acompañado de doña Olga María Brito Villanueva, viuda de Baqueiro López, Metri Duarte indicó que el ejercicio informativo es una labor diaria y complicada, sin embargo, al igual que los campos turístico, educativo y agropecuario, es muy importante para las instituciones. 
 Recalcó que las todas las dependencias trabajan de manera conjunta y con las puertas abiertas para construir la sociedad armoniosa que nos representa y caracteriza como yucatecos. 

Tras guardar un minuto de silencio por los informadores fallecidos este año, May Dzib agradeció a las autoridades por el reconocimiento otorgado y señaló que el arte, al igual que el periodismo, devela la realidad en la que vivimos. Además, dijo que quienes se desempeñan en este rubro, tienen el deber de comprometerse con la cultura, y de esta forma ayudar a crecer como seres humanos dentro de nuestra comunidad. 

En su intervención, Teresa Chan  coincidió en que el quehacer artístico es un tema que nos debe unir, que ha de ocupar más espacio en la prensa, pero también en nuestros hogares, ya que nos hace críticos, y en consecuencia, libres para externar con fundamento y sin temor nuestras opiniones, mismas que son necesarias para trazar un rumbo positivo como personas. 
 En esta edición, los distinguidos recibieron una presea, diploma y un premio en efectivo de 10 mil pesos. 

Estuvieron en el evento los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez; del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal y de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en la entidad, Gerardo Vargas de Santiago; así como el director General de Comunicación Social, Fernando Castro Novelo. 

De igual manera, la señora Ofelia Bello de Zapata, madre del Gobernador y los integrantes del jurado calificador, Hiram García Acosta, presidente; Adriana Vargas León, vocal  y Jhonny Oliver Quintal, secretario. Informó Benjamín Ruíz.




Honran legado de Leopoldo Peniche Vallado 

Mérida, Yucatán,  Al cumplirse el 109 aniversario del natalicio del escritor Leopoldo Peniche Vallado, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y los familiares del creador depositaron esta mañana una ofrenda floral ante su busto, ubicado en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA). 

En la plaza que lleva el nombre del homenajeado, los hijos del también periodista, Roldán y Hugo Peniche Barrera, así como su nieta, Graciella Peniche Rosas, junto al funcionario estatal e invitados especiales escucharon la lectura de la semblanza de quien fuera un gran impulsor de la educación, el arte y la cultura en la entidad. 
En el discurso pronunciado por José Juan Cervera, se resaltó el papel del dramaturgo como crítico literario, quien a través de su obra divulgó los valores humanistas. 
Luego de las palabras se procedió a realizar las guardias de honor, la primera encabezada por Metri Duarte y descendientes del literato, en tanto que la segunda a cargo de personal de la Sedeculta. Inf. Benjamìn Ruiz.


Destacarán facetas artísticas y culturales de Ricardo López Méndez
En homenaje revivirán legado de “El vate” con sus canciones y poemas.


Mérida, Yucatán,  Las aportaciones de Ricardo López Méndez "el vate" en la literatura, música, locución y el periodismo, serán resaltadas durante un homenaje que realizarán al escritor izamaleño, con motivo del CXIV aniversario de su natalicio.

El evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), será mañana miércoles 8 de febrero, a las 17:00 horas, en el centro cultural que lleva su nombre, ubicado al norte de la ciudad en la calle 49 número 260 entre 46 y 48 de la Unidad Habitacional Cordemex. La entrada será libre.

Durante la ceremonia, José Juan Cervera tendrá la responsabilidad de leer la semblanza de “El vate”, donde buscará destacar sus facetas en diferentes disciplinas como la poesía, la crónica y el ensayo, así como su paso por el mundo radiofónico, la publicidad y la composición.

“López Méndez es conocido por sus poemas patrióticos como ‘El credo’ (México creo en ti), pero es importante mencionar que también versó sobre el amor y que algunas de sus creaciones dieron vida a grandes clásicos de la trova yucateca, entre ellos “Languidece una estrellita” y “Quisiera”, musicalizados por Ricardo Palmerín y Guty Cárdenas, respectivamente”, explicó el narrador.

Finalmente, el especialista señaló que de la labor periodística de quien en 1967 recibiera la Medalla Yucatán, surgió la compilación de crónicas y ensayos Estampas de historia de México y que de sus diálogos en radio con el italiano Gutierre Tibón, nació el texto Un viaje a la India por los aires.

Además de la síntesis biográfica, el programa contempla una ofrenda floral al pie del busto del extinto colaborador del gobernador Felipe Carrillo Puerto, al igual que las actuaciones de alumnos del referido recinto, dirigidos por la coordinadora del mismo, Flor Magally Vargas Paredes, y el instructor Javier Llanes Caballero.

Los pupilos de teatro infantil, Bárbara Margarita Novelo Uribe y Santiago Herrera Canto, leerán los poemas “Pictórica” y “Sonatina al mar”. Asimismo, del taller de música, Justino Carrillo, acompañado por José Luis Moguel Martín y el propio Llanes Caballero, interpretará “Golondrina viajera” y “Desesperadamente”.

El legado de López Méndez incluye 160 canciones. Recibió condecoraciones como el premio de los Juegos Florales del IV Centenario de la Fundación de Mérida en 1941 y la Medalla Eligio Ancona de 1984. De igual forma, fue vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Informó Benjamín Ruíz.


Recuerdan aportaciones de ciudadanos yucatecos a la Constitución de 1917...
 Magistrado local dictará conferencia sobre el tema. 

Mérida, Yucatán, Las ideas principales de los juristas yucatecos en la elaboración de la Carta Magna de 1917 será el punto de reflexión de la conferencia “Los cuatro constituyentes: Antecedentes e influencia”, que impartirá el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante.

La charla, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se realizará el miércoles 8 de febrero a las 18:00 horas, en la Biblioteca Yucatanense, ubicada en la calle 60 entre 65 y 67 del Centro, con motivo del Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. La entrada será libre.
El ponente señaló que abordará las aportaciones de los diputados Enrique Recio Fernández, Miguel Alonso Romero, Héctor Victoria Aguilar y Antonio Ancona Albertos, elegidos para representar al estado en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916 y cuyos trabajos derivaron en la promulgación de la máxima ley del país, un año después.

Precisó que, convocados por Venustiano Carranza, los legisladores formaron parte de un momento histórico, en el que surgió la necesidad de establecer una norma que contuviera los sueños de los mexicanos.  
“En el evento revisaremos y analizaremos cómo en ese texto final están presentes las influencias sociales y culturales de nuestros coterráneos, a través de sus propuestas de carácter político”.
En la misma sede de la charla se inaugurará una exposición alusiva a esa conmemoración. Al respecto, el director del citado recinto, Faulo Sánchez Novelo, informó que serán 17 los documentos que el público podrá apreciar de manera gratuita.

Entre ellos destacan el Proyecto de Constitución Política del Estado de Yucatán de 1918, La carta de motivos y El dictamen aprobatorio. Además, estará en exhibición un ejemplar de la ley suprema nacional, traducida a la lengua maya.
De igual manera, 14 libros, como la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Historia de la Constitución de 1917 tomo I y II de Félix Palavincini, La Primera Chispa de la Revolución Mexicana de Carlos R. Menéndez y Yucatán a través de sus Constituciones 1823-1918, por citar algunos. 

La muestra estará abierta durante el mes de febrero y se podrá visitar de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. Inf. Benjamín Ruíz.


Celebran Día de la Identidad Latinoamericana 
y del Caribe 
Mérida, Yucatán, En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el director de Desarrollo Artístico y Cultural de la dependencia, Alejandro Pérez López, encabezó la ofrenda floral a José Martí, con motivo del Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe, y el CLIV aniversario del natalicio del prócer. 

El evento se llevó a cabo al pie del busto del homenajeado, ubicado en el Parque de las Américas, para celebrar la hermandad de los países que conforman esta región. En ese marco, el promotor cultural Ariel Avilés Marín leyó unas palabras en las que destacó el mestizaje como común denominador entre los pueblos. 
Estuvieron en el evento el cónsul General de Cuba en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, Mario Jorge García Cecilia, los presidentes de la Asociación de Cubanos Residentes en México A.C. “José Martí”, Pedro Juan de la Portilla Cabrera, y de la Red Literaria del Sureste, Rodrigo Ordóñez Sosa. 
 Así como el investigador Carlos Bojórquez Urzaiz, y la subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Liliana Bolio Pinelo. Informó Benjamín Ruíz. 


Convocan a sumar fuerzas para garantizar el bienestar de Yucatán
Autoridades civiles y militares rinden homenaje a Felipe Carrillo Puerto
 
Mérida, Yucatán,  En el marco del 93 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, el director de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, Ramón Peniche Mena, convocó a los diferentes sectores sociales a sumar fuerzas para construir un ideal de bienestar, poniendo énfasis en las causas comunes y hacerlo desde el lugar que nos corresponde.

Nadie se va del todo, nadie. Mucho menos alguien bondadoso que durante su vida trabajó por un pueblo y que su muerte, en un día como hoy, provocó cambios en el estado, agregó el directivo universitario.
Felipe Carrillo Puerto, mártir del proletariado nacional no se ha ido. Permanece vivo en los yucatecos, especialmente en los campesinos mayas y en los universitarios que estamos convencidos de que nuestra raza y nuestra cultura no pueden desaparecer y, en cambio, merecen reafirmar su pasado y generar las bases de la gloria futura.
En presencia de autoridades estatales encabezadas por el gobernador Rolando Zapata Bello, el académico subrayó que la Universidad siembre ha trabajado con los ideales de Don Felipe Carrillo Puerto. “En nuestra visión hemos declarado que en el año 2022, la UADY sea reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social.

Explicó que para alcanzar esta visión en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) se describen objetivos estratégicos que permiten formar ciudadanos y profesionistas altamente competentes, con una oferta educativa amplia, diversificada, permanente y de calidad, para ser un centro de referencia del desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural, alcanzando un alto grado de reconocimiento y posicionamiento social.
Asimismo, la Universidad cuenta con un Programa Institucional de Responsabilidad Social Universitaria, orientado a difundir y poner en práctica principios, valores generales y específicos mediante la gestión, docencia, investigación y extensión.
Adicionalmente cuenta con una Unidad de Proyectos Sociales que promueve el trabajo académico colaborativo e interdisciplinario. Actualmente se cuenta con 19 proyectos que se desarrollan en 23 localidades de 13 municipios del estado. Además, se creó el Programa Institucional de Igualdad de Género.

Actualmente la Universidad trabaja en la implementación del Programa Institucional del Pueblo y la Cultura Maya. A través de su Programa de Voluntariado, estudiantes de diversas disciplinas, año con año, prestan servicios en diferentes comunidades del estado.
Peniche Mena señaló que la tarea encomendada por Felipe Carrillo Puerto no es menor, “Es por ello que, en 2012 en respuesta a las tendencias globales y nacionales de la educación, propuso actualizar su modelo educativo y hoy día implementamos un Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) con la finalidad de responder de forma pertinente al compromiso social de la Universidad”.
En la ceremonia, el presidente del Partido Socialista del Sureste, Luis Catzín Durán, y el secretario de Desarrollo Social del Estado, Mauricio Sahui Rivero, destacaron la labor y legado del llamado "Apóstol Rojo de los Mayas", quien bajo su perspectiva socialista basó su ejercicio gubernamental en la defensa de los pobladores de Yucatán.
Reconocieron que la trayectoria de Carillo Puerto en materia de derechos humanos, economía, política y desarrollo social lo posicionaron como uno de los principales personajes del siglo XX.
En el acto, las autoridades, los integrantes del Consejo Universitario y representantes del Partido Socialista del Sureste montaron una guardia de honor previo al depósito de una ofrenda floral ante la tumba del también llamado "Mártir del Proletariado Nacional". Dicho acto se efectuó en la Rotonda de los Socialistas Ilustres en el cementerio general de esta capital, donde el 3 de enero de 1924 fue pasado por las armas, junto con varios de sus correligionarios, entre ellos tres de sus hermanos. Informò Benjamìn Ruìz.

Pie foto
 Celia Rivas Rodríguez, presidenta del Congreso del Estado; José de Jesús Williams, Rector de la UADY; Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado y Luis Catzín Durán, presidente del Partido Socialista del Sureste.

Fortalecen identidad de cultura yucateca popular del estado con estímulos
Apoyos del Pacmyc serán para 43 localidades.

Mérida, Yucatán,  Una inversión tres millones 744 mil 677 pesos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2016 proveerá estímulos económicos a 88 proyectos de 43 demarcaciones.


Las propuestas seleccionadas por la convocatoria emitida en conjunto por las Secretarías de Cultura federal, a través de su Dirección General de Culturas Populares, y estatal (Sedeculta) tienen el propósito de fortalecer la identidad e integración social de las poblaciones donde se desarrollarán. En esta emisión se beneficiará a más de 800 creadores locales.

La participación este año aumentó con 13 ayuntamientos que se sumaron al programa, en comparación con el anterior, entre los que se incluyen Tixpéual, Mérida, Tzucacab, Homún, Tizimín, Halachó, Hocabá, Dzemul, Ucú, Maní, Yaxkukul, Tinum, Abalá, Muxupip, Valladolid, Dzoncauich, Teabo, Timucuy, Ixil, Hoctún, Kopomá, Cenotillo, Motul, Umán, Tekit y Panabá.


También recibirán partidas Telchac Pueblo, Opichén, Yaxcabá, Santa Elena, Suma de Hidalgo, Kanasín, Tahmek, Sotuta, Chankom, Muna, Chemax, Peto, Kantunil, Conkal, Sucilá, Uayma y Ticul.

Se recibieron 173 proyectos en total, los cuales fueron evaluados por un jurado calificador integrado por 24 reconocidos especialistas, entre académicos, investigadores y promotores del sector, quienes revisaron y analizaron minuciosamente cada uno de ellos para determinar a los seleccionados.

En el campo Artes de la Representación, se autorizaron 30 trabajos, enfocados al apoyo a grupos de música popular y el fomento de la danza folclórica; entre los que sobresalen el equipamiento de orquestas jaraneras y charangas, el acercamiento de la juventud hacia nuestro baile típico y la adquisición de vestuario para agrupaciones de esa disciplina.

En la categoría Conocimientos y Usos Relacionados con la Naturaleza y el Universo obtendrán recursos 12 iniciativas destinadas a la promoción de la medicina tradicional, la preservación de la abeja nativa o Xunáankaab, el fomento de las prácticas agrícolas nativas y la crianza de animales de traspatio.


Dentro del rubro Prácticas Sociales, Rituales y Actos Festivos se respaldaron 15 planes dedicados al reforzamiento de la religiosidad colectiva, por medio de la realización de los gremios que engalanan las fiestas patronales.
 
En el ámbito Artes y Oficios fueron viables 17 trabajos que buscan impulsar diversas ramas de la producción artesanal como el bordado a mano y en máquina de coser, el urdido de hamacas o el tallado de madera.

Para el área de Idiomas y Tradiciones Orales, encargada del registro y difusión de la memoria histórica y la lengua maya, expresiones teatrales y producción en video, resultaron elegidas 11 ideas, mientras que en Representaciones y Espacios Culturales y Rituales se le dará apoyos a tres talleres orientados a la capacitación comunitaria. Informò Benjamìn Ruìz.




*** Museo Regional de Antropología Palacio Cantón presenta... 

Su nueva exposición “Lak´íin: poderío del oriente maya”, conformada por 277 piezas, en su mayoría inéditas, provenientes de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.



***En esta gran exposición resalta la integración del “Panel de Ichmul 1” el cual regresa a la custodia pública a través del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, lo que permitirá ser nuevamente objeto de estudio de especialistas y aficionados.
*** Con esta exposición, el Palacio Cantón nuevamente se convierte en la plataforma de difusión de las investigaciones recientes y tareas sustantivas del INAH, para dar a conocer estos sitios desde una mirada regional, activando su revaloración desde esta óptica.

Los sitios arqueológicos localizados en la región oriente de Yucatán han sido objeto de estudio de investigadores mexicanos y extranjeros desde el siglo XIX, su análisis continuo ha dado como resultado nuevos hallazgos en sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná y Kulubá e información en cuanto a las relaciones de los diferentes establecimientos. Esto permite al Museo Regional de Antropología Palacio Cantón ser la plataforma para dar a conocer y revalorar estos sitios desde sus relaciones de poder, a partir de una mirada regional; así como compartir y difundir la información  que de ellos se tiene.
Hoy sabemos que el oriente maya en todos sus periodos de ocupación, presentó como constante una lucha entre las urbes dominantes por adquirir el poder y control económico y político de la región, donde florecieron el comercio y las artes con un estilo particular y bajo circunstancias que hacen a esta zona diferente al resto del territorio que comprende la cultura maya. Así, la exposición Lak'iin: poderío del oriente maya, se pretende como un recorrido que permita atisbar la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.

La exposición, concebida, planeada y diseñada desde el propio Museo, está compuesta por un total de 277 piezas de materiales como la cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta; provenientes de las zonas arqueológicas del oriente, las bodegas de colecciones y proyectos de investigación del INAH y los propios acervos del Palacio Cantón. Tiene además el atractivo de presentar, en su mayoría, colecciones inéditas después de pasar por los tratamientos especializados pertinentes para poder ser expuestas, por ser imprescindibles para comprender el poderío de la región.


El guion expositivo se divide en 6 ejes temáticos: El oriente maya, da un contexto geográfico y político de esa región maya; Cronología cerámica, permite establecer una cronología para cada sitio a través de sus vestigios cerámicos; Arte y poder, muestra cómo la arquitectura, escultura y pintura permiten apreciar la grandeza y el poder de las ciudades, así como de los actores de orden político, social, religioso y económico; El poder de la escritura, acerca a este elemento narrativo y de legitimación del poder de los gobernantes en la región; Comercio y poder, expone el control de las redes de intercambio y comercio, terrestres y marítimas, locales y foráneas, como factor fundamental para la estabilidad de la economía y consolidación del poder;  El oriente hoy,  muestra la actualidad de la región y sus sitios arqueológicos, área donde se encuentra la mayor concentración de comunidades maya-hablantes en toda la península, siendo la lengua su mayor elemento de identidad.


La exposición “Lak´íin, el poderío del oriente maya”  sorprende además  con la reincorporación del “tablero de Ichmul 1” que  se encontraba en custodia privada en un hotel desalojado y que, desde hace más de 9 años, no había estado a la vista del público.  Ahora regresa a la custodia pública, a través del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, lo que permitirá ser nuevamente objeto de estudio de especialistas y aficionados. Esta pieza sobresale sobre todo por su importancia en los estudios arqueológicos, ya que es una de las dos 'estelas' con inscripciones encontradas durante un recorrido que hacía Sylvanus Morley por la región para identificar jeroglíficos.  Ambos paneles son de gran relevancia no solo por el contenido de las inscripciones y la representación en relieve, sino también por el sitio donde fueron encontradas –entre Chichén Itzá y Ek' Balam- siendo clave para comprender el papel político que sostuvo Ichmul entre estas dos ciudades.

La exposición se nutre también con espacios lúdicos e interactivos y otros elementos museográficos; por ejemplo, una foto-reproducción en gran formato del llamado “Mural de los 96 glifos de Ek´ Balam”, mismo que fue encontrado en un cuarto de una subestructura enterrada bajo la actual Acrópolis y que por la dificultad en el acceso y cuestiones de conservación no está abierta al público. El mural es importante por su calidad artística y por contener datos acerca de la fundación de una dinastía real, que apunta al inicio del gobierno de Ukit Kan Lek Tok’ y de su linaje el 7 de abril del año 770 d.C. por lo que la exposición es el marco perfecto para dar a conocer esta desconocida gran obra de los pintores-escribas. 

Para el diseño de “Lak´íin, el poderío del oriente maya” se contó con la asesoría e investigación de los especialistas del Centro INAH: Alfredo Barrera Rubio (Kulubá), Leticia Vargas y Víctor Castillo (Ek’ Balam), José Osorio y Francisco Pérez (Chichén Itzá), y Teresa Ceballos (identificación cerámica).



El equipo de trabajo del museo para la exposición, liderado por la directora del mismo Giovana Jaspersen, está conformado por Ana Méndez en la curaduría,  José Luis Rodríguez como jefe de museografía, el arte y diseño a cargo de Miguel Durán; el departamento de Restauración y Conservación del Museo integrado por Laura Hernández, Diana Ugalde y Affifa Cetina y los respectivos departamento de Seguridad, Custodia y Comunicación. Además se contó con el apoyo del personal del Centro INAH Yucatán y de los sitios en cuestión para el montaje y traslado de colecciones. La exposición contó también con el apoyo de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY); así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)  y las empresas yucatecas: Nómada, Lusen , Masixa, Canteras Peninsulares, Mool y Proser.

La exposición fue inaugurada este martes 13 de diciembre a las 20 horas, y conto con la presencia de autoridades federales, locales y municipales entre ellos:
Arq. José Enrique Ortiz Lanz, Coordinador Nacional de Museos  y Exposiciones del INAH en representación del Director General del INAH, Mtro. Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación  del Gobierno del estado, en representación del Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado, Mtro. Roger Metri Duarte, Secretario de la Cultura y las Artes, Lic. Giovana Jaspersen, Directora del Museo Regional de Antropología, Antrop. Eduardo López Calzada, Delegado estatal del INAH, Mtro. José Luis Martínez Semerena, Regidor y Presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida en representación de Lic. Mauricio Vila Dosal, Alcalde de la ciudad de Mérida y el Ing. Raúl Aguilar Baqueiro, Director General de Constructora Maxisa.

La muestra estará abierta al público a partir del miércoles 14 de diciembre de 2016.

Les Invitamos a descubrir el arte del Oriente Maya y su poderío, y agradecemos su apoyo a la difusión de la misma. Informó Benjamín Ruíz.




Continúa recuperación de la imagen cultural de la capital yucateca
 La Biblioteca Pública Central Estatal presenta nuevo rostro.
 Mérida, Yucatán,  Después de más de dos décadas, la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” presenta ahora una imagen renovada y más comodidad para sus usuarios, principalmente estudiantes, tras los trabajos de remodelación efectuados con una inversión de 10.5 millones de pesos.

 El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó las obras de mejoramiento de este histórico edificio de funcionamiento diario, y presentó la imagen institucional del esquema “Libro abierto”, que permitirá la distribución de acervos bibliográficos para actualizar los contenidos de 71 bibliotecas públicas de 33 municipios.
 Acompañado del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el mandatario destacó el rescate de dicho espacio, ya que abona a la recuperación de los testimonios más relevantes de la historia de la entidad y del país, además de que respalda el resultado de siglos de estudio, dedicación e investigación.  
 Asimismo, señaló que al entregar los paquetes de textos a la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, se lleva cultura y conocimiento a diversas comunidades, lo que contribuye al desarrollo de la población. Ésta, remarcó, es una estrategia de gran importancia para los Gobiernos estatal y federal.

 “Seguiremos trabajando para seguir conservando y difundiendo nuestro acervo cultural, que se remonta al Mayab prehispánico y deriva en las obras que hasta el día de hoy son producidas en Yucatán. Un acervo cultural al que todos podemos acceder desde este renovado edificio; leamos y aprendamos de nuestro pasado, pues así estamos adquiriendo las herramientas que nos permitan construir el futuro que Yucatán merece”. 
 Como parte del proyecto, se efectuaron acciones de mantenimiento y preservación del recinto, estratigrafía para definición de colores de pintura, sustitución de losa en sótano, equipamiento de mobiliario de mesas, sillas y libreros, renovación de la red eléctrica, adquisición de nuevos equipos de aire acondicionado e impermeabilización de azotea. 
 Al dar detalles, Metri Duarte comentó que la inversión para los trabajos proviene de aportaciones realizadas por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) y el Gobierno del Estado.  Además, explicó que el plan “Libro abierto” en la actual administración ha invertido una cantidad superior a los 7.8 millones de pesos en 128 títulos  y un total de 187 mil 700 ejemplares. 

 Dicho esquema es una propuesta del Fondo Editorial y de Fomento a la Lectura “Felipe Carrillo Puerto”, del Gobierno del Estado, que tiene por objetivo crear una marca que identifique sus publicaciones y actividades en pro de la lectura, además de proyectar un carácter editorial que comunique inclusión, transparencia, diversidad y la libertad. Informó Benjamín Ruíz.



Anuncia el alcalde, Mauricio Vila Dosal, la restauración del Monumento a la Patria con una inversión de casi $2 millones de pesos. La Comuna le devolverá su esplendor a tan emblemático Icono de Mérida Yuc.


 El Monumento a la Patria es parte esencial de nuestra identidad y uno de los sitios con más tradición, de modo que con las obras de mantenimiento y restauración que se harán seguirá siendo emblema de Mérida -afirmó el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, al anunciar los trabajos de mantenimiento de ese sitio.
En rueda de prensa, el alcalde señaló que como parte de la política de preservación de nuestras tradiciones, se tomó la decisión de intervenir el monumento para remozarlo con una inversión de casi $2 millones para obras de limpieza general y restauración de los elementos deteriorados.

Acompañado de la Sra. Margarita Díaz Rubio, Presidenta del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (Prohispen); Roberto Abraham Mafud, presidente de Cultura Yucatán; de Mauricio Jiménez Ramírez, restaurador, y del Director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, el alcalde destacó que se devolverá al monumento la imagen que lo distingue y que lo hace único para el disfrute y orgullo de los meridanos.

Vila Dosal, recordó que en 2017 Mérida será la Capital Americana de la Cultura, lo que significa que su patrimonio y su cultura estarán ante la mirada de millones de personas en el mundo, ya que las cadenas televisivas Antena 3 y Discovery  Channel difundirán este evento ante su público que se calcula en 300 millones de personas en América y Europa.

El Monumento a la Patria, recalcó, es uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida, que fue elegido por los meridanos junto con la Catedral, la Casa de Montejo, el Paseo de Montejo, la zona Arqueológica de Dzibichaltún, el teatro “José Peón Contreras” y las Haciendas de Mérida. En su intervención el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, informó que se espera que la obra dure alrededor de tres meses y estará a cargo del restaurador Jiménez Ramírez quien está avalado por el INAH. “Las obras iniciarían, tentativamente, la próxima semana”.

El funcionario explicó que una vez iniciada la obra se podrán observar a simple vista los trabajo de limpieza general que incluyen el retiro de manchas ocasionadas por los micro-organismos, repintes de los delineados y limpieza de elementos metálicos originales.
Asimismo destacó que el trabajo más notorio será la restauración integral del Monumento, es decir que se llevarán a cabo procesos que permitirán que se conserve por mucho más tiempo, y se dejará un manual final de conservación con recomendaciones de uso a fin de que se mantenga en buen estado el Monumento.

-El mantenimiento de esta obra, es una solicitud constante de la ciudadanía en general y las asociaciones civiles en particular, como el Prohispen y surge a partir de la preocupación del deterioro que presenta al pasar de los años, por las alteraciones que ya presenta.
La señora Díaz Rubio dijo que el hecho de que se esté dando mantenimiento al Monumento que es emblemático e icónico para la ciudad, es muy satisfactorio para la ciudadanía.


Explicó que la última intervención que tuvo el Monumento fue hace 15 años, por medio del proyecto Adopte una Obra de Arte, donde se pidieron donativos para darle mantenimiento.
El presidente de Cultura Yucatán Roberto Abraham Mafud, expresó que están muy contentos de esta iniciativa del Ayuntamiento y Prohispen, especialmente ante la cercanía del año de la Capital Americana de la Cultura, por ser el Monumento más emblemático que se tiene.

-Mérida debe de ir recuperando su grandeza, rescatando y restaurando monumentos, cuidando el Centro Histórico, el Paseo de Montejo y Los Arcos –expuso. Dijo que como asociación ha realizado más de 20 propuestas a los gobiernos estatal y municipal de diferentes monumentos y temas de restauración para Mérida y que seguirá apoyando con ideas, gestiones y para el desarrollo de la ciudad. 


A pregunta expresa, el alcalde mencionó que ya está contemplada la restauración de todos los monumentos del Paseo de Montejo, pero aclaró que aún no se han determinado fechas y montos de inversión. Agregó que también en el Palacio Municipal y el Centro Cultural de Mérida Olimpo se realizarán trabajos similares.

Datos del Restaurador

Entre los trabajos que ha hecho el maestro Mauricio se destacan la restauración para el centenario del Teatro Juárez, limpieza química y estabilización del conjunto escultórico “Las Musas” y la decoración metálica de la fachada del Teatro Juárez de Guanajuato.
Asimismo asesoró en la intervención de restauración de las campanas del templo, las labores de limpieza y aplicación de acabados del Santuario de Cristo Rey en el Cerro del Cubilite en la ciudad de Silao, Guanajuato y supervisó la restauración de la escultura monumental de Cristo Rey.


Además ha participado en congresos nacionales e internacionales   enfocados a la restauración y a la conservación  de bienes inmuebles culturales.

Datos del Monumento a la Patria

El Monumento a la Patria se construyó de 1945 a 1957 y fue patrocinado por el entonces gobernador don Ernesto Novelo Torres y costeado por el gobierno del Estado, con la colaboración de varias entidades federativas y los arquitectos fueron Manuel y Max Amábolis. 
El autor de la obra escultórica es Don Rómulo Rozo Peña, nacido en Bogotá, Colombia, en 1899, quien llegó a radicar a Mérida en 1945 atraído por las tradiciones mayas de Yucatán. Su sueño de ejecutar algo monumental se vio realizado al ser éste el que llevó al cabo con su técnica particular de plasmado en el monumento la historia de México.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; José Arturo Chab Cárdenas, en representación del delegado del INAH; Zazil Canto  Ureña, en representación del Presidente del Patronato del Centro Histórico, y el regidor Arturo Sabido, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Informó Benjamín Ruíz.



Obra de Mediz Bolio, más allá de lo terrenal

Tributo al poeta más universal de Yucatán, a 59 años de su muerte.

Mérida, Yucatán,  Una invitación a enaltecer nuestras raíces indígenas y a contribuir a la preservación de la cultura en el estado, fue el tema central de los mensajes de autoridades y representantes del arte local en la conmemoración del LIX Aniversario Luctuoso del poeta Antonio Mediz Bolio.


En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó esta mañana la ceremonia alusiva a dicho personaje, que se llevó a cabo en los jardines del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

Yucatán es un lugar bendecido por ilustres personajes como la recién fallecida maestra Beatriz Rodríguez Guillermo y el gran poeta Mediz Bolio, quienes vivirán más allá de lo terrenal gracias a su legado, que debe servir de inspiración a las nuevas generaciones, precisó el funcionario. Por su parte, el reconocido literato Roldán Peniche Barrera fue el encargado de leer la semblanza del homenajeado, en la que destacó el valor de su obra literaria, vigente hasta nuestros días por la pasión hacia la tierra yucateca impresa en ella.

El Chilam Balam de Chumayel, publicado en 1937, es evidencia clara de la influencia del pensamiento de Mediz Bolio en la actualidad, ya que es un libro reeditado constantemente y que la Universidad Autónoma de México (UNAM) ha incluido como parte de la Biblioteca del Estudiante Universitario, así como texto de consulta para muchos escritores, que lo usan como fundamento de sus producciones sobre asuntos mayas, explicó el orador.



En el mismo sentido, el investigador Carlos Bojórquez Urzaiz, luego de solicitar a la concurrencia un minuto de silencio en memoria de Rodríguez Guillermo, habló sobre la estrecha relación entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el autor de La tierra del faisán y del venado.

Además, hizo referencia a la aportación que el poeta más universal de Yucatán hizo al ámbito jurídico. Recordó cómo, en 1907, el joven Mediz Bolio presentó la tesis El derecho de huelga, en la que se impulsa este tópico laboral poco promovido durante el la época del Porfiriato. Como parte del homenaje, se efectuó la lectura del poema Mi tierra es mía. Canto del hijo de Yucatán, a cargo de la actriz y dramaturga Lupita López, con el acompañamiento musical del Trío Trovanova.


Finalmente, se procedió a la colocación de una ofrenda floral al pie del busto del poeta y se montó una guardia de honor a cargo de Metri Duarte, acompañado de los oradores y los directores del CEBA, Rita Castro Gamboa; del Centro de Educación Artística (Cedart), Yolanda Tamayo Campos, y de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Alejandro Pérez López, así como del jefe del Departamento de Literatura de la misma institución, Jorge Cortés Ancona.

Por último, personal de la dependencia estatal y alumnos de la secundaria del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística, presentaron sus respectivos respetos al escritor. Informó Benjamín Ruíz.


Unidad y respeto, principal legado de Víctor Cervera Pacheco
Conmemoran XII aniversario luctuoso del ex gobernador de Yucatán.
Mérida, Yucatán,  Con un llamado a mantener la unidad, el respeto y la humildad hacia la sociedad, así como a ser autocríticos en el trabajo, se conmemoró el XII aniversario luctuoso de quien fuera gobernador de Yucatán, Víctor Manuel Cervera Pacheco.

En sendos homenajes realizados en el Panteón Florido y la Casa del Pueblo, a los que asistió el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, los hijos del ex titular del Ejecutivo, Felipe y Víctor Cervera Hernández, recordaron el legado de su padre como un hombre que siempre estaba para escuchar y, sobre todo, solucionar los problemas de la gente sin dejar a nadie a su suerte.
Luego de rememorar los programas y grandes obras que impulsó el mandatario para mejorar la calidad de vida de la población más necesitada del estado, tal y como se ha hecho en los últimos ocho años, la familia Cervera Hernández y Rodríguez Asaf colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el busto del homenajeado.

En su turno, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, recordó la transformación del nivel superior y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la administración de Cervera Pacheco. Durante la ceremonia en la Casa del Pueblo, Felipe Cervera Hernández reiteró que es obligación de los gobiernos mantener la unidad, no por interés político sino por el futuro de la entidad y del país.
“Si de verdad queremos a Yucatán, a México, hay que mantener esa fortaleza y unidad, y la unidad no se mantiene nada más con disciplina; se mantiene con respeto a todos y cada uno de nosotros; cuando nos comportamos con humildad y respeto hacia quien viene a gestionar algo con nosotros, y hacia quienes están encabezando alguna gestión, y cuando hacemos respetar y prevalecer el trabajo de todos”.

Ante familiares, amigos y políticos que acudieron al encuentro y compartieron algunos episodios memorables de la vida del líder, el también diputado federal subrayó que, al igual que su padre, es necesario valorar desde las pequeñas hasta las grandes obras que se realizan por la gente, “con dignidad, unidad, firmeza y fortaleza, pero sobre todo, por el bien de Yucatán”.

Previo a la ceremonia, Rodríguez Asaf acompañó a la viuda de Cervera Pacheco, Amira Hernández Guerra, así como a sus hijas, hijos y nietos, hacia el Panteón Florido, donde cada año desde su fallecimiento el 18 de agosto de 2004, se realiza una celebración eucarística, la cual fue oficiada en esta ocasión por el arzobispo emérito, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán. Informó Benjamín Ruíz. 


Campo yucateco, en nueva etapa de transformación
Rinden homenaje al general Emiliano Zapata Salazar, en ocasión del 137 aniversario de su natalicio.
Mérida, Yucatán,  El sector primario de Yucatán está dejando atrás la imagen de abandono y descuido para adoptar un rostro cada vez más moderno y prometedor; la agroindustria, con productos claves, tiene nuevas perspectivas de transformación e internacionalización, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, al conmemorarse 137 años del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar. 

Ante el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien acudió en nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, el orador, representante de los tres Poderes del Estado, agregó que se están fortaleciendo iniciativas para incentivar el autoconsumo y los cultivos tradicionales, la construcción de carreteras sacacosechas y la entrega de semillas mejoradas como soya, frijol, maíz y cultivos de henequén.
La base de la prosperidad económica de Yucatán inicia en el campo. El comercio, los servicios turísticos y los restaurantes, así como la industria alimentaria en general, dependen de la productividad de la milpa, las unidades agrícolas, los ranchos y  las embarcaciones, que a su vez, dependen del trabajo de campesinos, pescadores, criadores y cooperativas, agregó Canul Pérez ante el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro.

El orador también recordó que el número de personas ocupadas en la entidad en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca aumentó 7.9 por ciento durante el primer trimestre de 2016, en comparación con el último de 2015. Esto ubica a las actividades primarias del estado como el sector con mayor crecimiento en el periodo mencionado.
“En Yucatán los distintos Poderes y niveles de Gobierno compartimos plenamente la máxima de que la tierra es de quien la trabaja, por eso reconocemos y valoramos el gran legado del general Emiliano Zapata Salazar”, comentó, ante el monumento del líder revolucionario, en la colonia Tanlum de esta capital. Finalmente, se colocaron ofrendas florales y se entonó el Himno Agrarista por parte de Rodríguez Asaf, las demás autoridades y representantes del campesinado yucateco. Informó Benjamín Ruíz.


El Presidente Mauricio Vila participa en el 121 aniversario luctuoso de José Martí
En pos de una relación bilateral más fuerte y de mayor intercambio cultural Mérida-Cuba
 Mérida Cd. Blanca. La relación entre Cuba y Mérida viene de muchísimo tiempo atrás y, ahora, el Ayuntamiento de Mérida busca la manera de fortalecerla para que continúe tan fuerte como hoy e, incluso, mejore -afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal esta mañana en su mensaje con motivo del 121 Aniversario luctuoso de José Martí.
Explicó que, en conjunto con las autoridades cubanas, el Ayuntamiento trabajará para lograr que se lleve al cabo una jornada de actividades de intercambio, promoción y difusión de actividades propias de la Isla, algo que se podría concretar mediante una Semana de Cuba en Mérida.

Además, dijo, en coordinación con sus homólogos de Cuba también se buscará la manera de atraer a parte de los cientos de turistas que llegarán a la isla en los 147 vuelos internacionales que recibirá a diario como parte de su reciente apertura.
También recordó que en meses pasados visitó Mérida el presidente cubano Raúl Castro, quien le comentó que guarda un buen recuerdo de la ciudad porque fue el primer lugar que pisó de México.
La relación con Cuba ya se está intensificando, aseguró. Citó como ejemplo que en el reciente tianguis turístico de Guadalajara, el Ayuntamiento tuvo un espacio en el módulo del gobierno estatal, donde también estuvo presente esa isla para promover sus atractivos.
En su mensaje ante miembros de la comunidad cubana y alumnos de las Escuela “José Martí” y “Modelo”, el presidente municipal recordó el legado de José Martí y destacó su lucha incesante por la libertad que cada uno desde su propio ámbito puede y debe asumir para construir una patria libre, generosa y plena de oportunidades para todos.

Consideró que el mejor homenaje para Martí en Mérida fue bautizar con su nombre una biblioteca ubicada en el Parque de las Américas, cuyas columnas representan las naciones del continente americano.
Adelantó que en el marco de esta conmemoración ha girado instrucciones para que se inicie una remodelación y mejora del edificio de la biblioteca.
A 121 años de su muerte, el legado de Martí sigue vigente  porque la lucha por la libertad es permanente e incluye el combate a la pobreza, a la falta de oportunidades y a la ignorancia que impiden el desarrollo pleno de los seres humanos.
El homenaje, organizado por la Asociación de Cubanos residentes en México, se realizó en la explanada de la biblioteca José Martí, en el Parque de Las Américas,  intervinieron también el cónsul de Cuba en Yucatán, Mario Jorge García Cecilia; Pedro Juan de la Portilla Cabrera, presidente de la Asociación de Cubanos José Martí y Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes del gobierno del Estado.
Fernanda Sofía Mondragón Ruiz, estudiante de tercero de secundaria del Instituto Educativo José Martí, recordó la importancia de la vida y obra del prócer cubano.
Como parte de la conmemoración, las autoridades y representantes cubanos entonaron los Himnos Nacionales Mexicano y Cubano, y, finalmente, depositaron una ofrenda floral al pie del busto de José Martí instalado en la explanada de la biblioteca.
Obra de José Martí continúa vigente a 121 años de su muerte

 Conmemoran su caída en combate en el Parque de las Américas. A 121 años de la caída en combate del apóstol José Martí, su obra perdura en la actualidad por el interés que existe entre autoridades cubanas y estatales para estrechar lazos de colaboración que difundan el pensamiento de lucha de ese personaje. En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, presenció esta mañana la conmemoración de la efeméride en el Parque de las Américas, junto al busto del pensador situado en la colonia García Ginerés.
  En presencia del cónsul honorario de Cuba, Jorge García Cecilia, el funcionario estatal destacó que el legado del poeta y luchador nos hace recordar que somos humanos y una sola raza justo en estos tiempos difíciles en que nos olvidamos de la solidaridad.  “Su espíritu sigue vigente por encima de todas las guerras”, aseguró Metri Duarte acompañado del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, la comunidad cubana, alumnos del Instituto “José Martí” y de la primaria “Abelardo Trujillo”, así como público en general.

  A su vez, el representante cubano resaltó que Martí fue un hombre de elevados principios, de vocación latinoamericana y de intachable conducta, con cualidades humanas insuperables y de proyección universal que traspasó las fronteras de la época en la que vivió, lo que lo convirtió en el más grande pensador hispano político del siglo XIX. “La vigencia de su pensamiento se aprecia en las múltiples facetas de su vida, tenía amor por los niños y de ello derivó la revista infantil La edad de oro. Su patriotismo y lucha por la independencia hicieron que funde el Partido Revolucionario Cubano”, indicó García Cecilia.
  En literatura abarcó varios aspectos de la realidad, era entusiasta por México, donde llegó procedente de España, además escribió en periódicos, participó en tertulias y obras de teatro. A su vez, el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” A.C., Pedro Juan de la Portilla, expresó que han trascurrido 121 años desde aquel fatídico 19 de mayo de 1895, cuando murió el prócer antillano, lo que sin duda representa un día triste para su país.

  “Fue un pez peleador en aguas turbulentas, era un soñador con los pies en la tierra. Fue un gran escritor poeta, filósofo y traductor de La IIiada yLa Odisea, así como de la novela Ramona. El legado humano, moral y patriótico ha quedado en nuestros días”. Asimismo, Juan de la Portilla leyó un texto del escritor Yamil Díaz Gómez sobre la visión de las crónicas martianas.
 Durante el acto se escucharon los himnos de México y Cuba, así como palabras alusivas de la alumna del citado colegio martiniano, Fernanda Sofía Mondragón Ruiz. Posteriormente, se depositaron ofrendas florales y se montaron guardias de honor encabezadas por Roger Metri Duarte, el primer edil e invitados especiales. Acudieron al evento los cónsules honorarios de Francia, Mario Ancona Teigell y de Alemania, Wolfgang Rudolf Kresse González, entre otras autoridades. Informó Benjamín Ruíz.



EL MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGIA PALACIO CANTON
El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón,  presente en la reunión anual “Preparándose para desastres y confrontando lo inesperado en la conservación del patrimonio” (Preparing for disasters and confronting the unexpected in conservation) que se lleva a cabo en la ciudad de Montreal, Canadá.

*** Este evento es organizado anualmente por el  Instituto Americano para la Conservación Historia y Artística (AIC) y  la Asociación Canadiense para la Conservación y Restauración (CAC-ACCR)
Con la ponencia “La gestión de riesgos en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón en Mérida, Yucatán” las restauradoras Laura Hernández Peña y Diana Ugalde Romo, adscritas al departamento de Conservación y Restauración del recinto,  representaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esto, en el marco de la reunión número 44 de estas asociaciones en Montreal, Canadá.
En su intervención, las jóvenes restauradoras plantearon a los asistentes, lo indispensable de la gestión y reducción de riesgos para la conservación del patrimonio cultural. Resaltaron las intensas labores del recién creado departamento de Conservación y Restauración en el Museo, encaminadas a generar estrategias para reaccionar a diversos casos de emergencias para el patrimonio. 
Como primer paso, identificaron y clasificaron los agentes que contribuyen al deterioro: naturales, físicos, del medio ambiente, administrativos y de manipulación. Como resultado se diseñaron planes de 5 pasos para responder en caso de emergencias causadas por huracanes, incendios, inundaciones y robos; así como un plan de conservación preventiva, monitoreo y control de agentes ambientales amenazantes.

Cabe destacar que la conservación de los objetos culturales, siempre está directamente relacionada con el edificio que alberga las colecciones; por lo que en este caso la labor incluye el análisis del Palacio Cantón como contenedor del acervo, una residencia construida a principio del siglo XX que no fue diseñada para cumplir su función actual, ni para albergar a los casi 20, 000 objetos que conforman la colección del Palacio Cantón. Cuestión que sin duda ha sido un factor determinante en la conservación preventiva de las colecciones y todos los proyectos que hacia ello se enfoquen. 
Estamos seguros que la participación en este congreso internacional dará mucho realce al arduo trabajo de conservación el cual se ha procurado incrementar bajo las normas y sistemas internacionales y el cual nos permite continuar trabajando por la conservación de nuestro patrimonio. El congreso finalizará este próximo 17 de mayo. Informó Benjamín Ruíz.





Comparten legado documental del general Salvador Alvarado

Concluyen trabajos de recopilación de archivos del gobierno del revolucionario.

Mérida, Yucatán,  Documentos que registran el trabajo de Salvador Alvarado en el periodo que comprende de 1915 al 1918, ya están debidamente clasificados y disponibles para su consulta pública en el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY). Expertos en clasificación lograron extraer dichos registros del catálogo del Poder Ejecutivo, con el fin de ampliar el conocimiento acerca del gobierno constitucional de quien es considerado un parteaguas en la historia de Yucatán.


El trabajo, que se realizó en el marco del centenario del mandato del general Salvador Alvarado en 2015, contiene 317 volúmenes relativos a temas como educación, defensa de la mujer, agricultura, peonaje, combate al alcoholismo y las supersticiones, así como leyes y decretos, entre otros. En evento realizado en las instalaciones del AGEY, el coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, quien asistió en representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, aseguró que la clasificación será de gran utilidad para la comunidad de investigadores y estudiantes, principalmente.

Ante la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, el funcionario resaltó la importancia de la labor de la instancia, ya que los archivos que en él se resguardan contienen la historia de Yucatán y la experiencia de todos aquellos que han colaborado en su desarrollo. En su turno, la subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Ana Gabriela Aguilar Ruiz, detalló que los trabajos tuvieron una duración de 34 meses, en los que especialistas se dedicaron a recopilar el día a día del gobierno que impulsó reformas tan importantes como la henequenera o la educativa, que aún tienen eco en la actualidad.


Agregó que poner a disposición del público los documentos tiene una gran relevancia para las nuevas generaciones por el impacto ideológico del general, que dejó huella en la historia del estado y el país. Dulce Ma. Sauri Riancho, quien asistió como oradora invitada, dijo que los archivos constituyen la memoria colectiva social y son fundamentales para forjar la identidad. Recordó la obligación que tiene el Estado mexicano de dotar de certidumbre a la ciudadanía con la conservación del acervo, que es esencial para proteger el derecho a la información.

Recordó que, como gobernadora, puso en marcha las actuales instalaciones del AGEY, y como senadora, colaboró en la iniciativa de acceso a la información, que resguarda las labores de los archivos en toda la nación. Por su parte, el director del Archivo, Enrique Sosa Mendoza, precisó que todos los documentos rescatados cuentan ya con una ficha técnica para una consulta más sencilla, que se podrá realizar de lunes a viernes en el recinto, de 8:00 a 13:00 horas. El legado se preserva en las condiciones necesarias para su conservación. Informó Benjamín Ruíz.



Autoridades estatales reiteran compromiso con la justicia social

 

Honran memoria y legado del general Manuel Cepeda Peraza.

 

Mérida, Yucatán,  En la conmemoración del 147 aniversario luctuoso del general Manuel Cepeda Peraza, autoridades estatales reiteraron su convicción de seguir trabajando para garantizar la justicia social y de manera prioritaria por los sectores más vulnerables.

 En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, la oradora representante de los tres Poderes del Estado, Verónica Camino Farjat, destacó que para lograr lo anterior, en Yucatán se cumple con compromisos y acciones a través de  programas de salud, educación y empleo.  “La vida y obra de Cepeda Peraza debe traducirse en renovar y mantener el compromiso con el proyecto de construir el país y estado que el presente nos demanda, y debemos responder con generosidad, trabajo incansable y el deseo de transcender a través de acciones y obras de la comunidad”, agregó la también diputada local ante el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams.

 Ante autoridades civiles y militares, así como académicos de la máxima casa de estudios, Camino Farjat aseguró que desde el Congreso del Estado se legisla para crear, reformar y modernizar leyes que benefician a la sociedad yucateca, que apoyan al sector educativo, que fortalecen la equidad entre la mujer y el hombre, además de permitir que prevalezca la seguridad, salud, desarrollo económico, empleo, derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas. La legisladora agregó que la visión de los beneméritos del Estado Salvador Alvarado y Elvia Carrillo Puerto, coincidió con la del ilustre militar yucateco, en la cual se resalta que la educación es el instrumento transformador de las personas y de la sociedad para lograr la igualdad y tomar mejores decisiones.

 A nombre de la UADY, la consejera maestra de la Facultad de Contaduría y Administración, Martha Bojórquez Zapata, recordó las hazañas militares de Cepeda Peraza, así como sus aportes educativos como la creación del Museo de Arqueología e Historia, la Escuela Normal de Profesores, la Academia de Música, así como los Institutos de Niñas, y Literario del Estado, éste último primer antecedente de la Universidad.  Para finalizar la ceremonia, el Gobernador, así como las demás autoridades civiles y militares, depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor al pie de la estatua del ilustre yucateco, situada en el parque que lleva su nombre en el Centro Histórico de esta capital. Informó Benjamín Ruíz. 


La Inclusión, transparencia y bienestar, guía para un México más justo

 Conmemoran 185 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero.


 Mérida, Yucatán, Gobiernos y sociedad debemos hacer del bienestar, el crecimiento, la justicia, la inclusión, la transparencia y el respeto estricto a la ley una guía para lograr un Yucatán y un México más justo, afirmó el presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, César Andrés Antuña Aguilar. Durante la ceremonia conmemorativa del 185 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el orador representante de los tres Poderes del Estado, aseguró que la fortaleza de la democracia será lo suficientemente sólida hasta que se logren atender las necesidades primordiales que permitan que todos los mexicanos puedan llevar una vida digna, libre y justa. 

 “Debemos sentirnos orgullosos de México y de lo que como país, como nación y como pueblo hemos construido. Pero a la vez, no debemos dejar de estar insatisfechos y tratar así de lograr un país cada vez más justo. Ese sacrificio es lo mejor de nuestra tradición nacional”, subrayó ante el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf. En presencia de legisladores, delegados, alcaldes, así como funcionarios estatales y federales, Antuña Aguilar hizo un llamado a reflexionar no sólo acerca de lo que nos pertenece por derecho, sino de lo que estamos obligados a entregar como país, como nación y pueblo a quienes después tomarán las riendas para andar por los nuevos caminos de la historia de México.

 “Conmemoremos a los fundadores de la Patria, recordemos a don Vicente Guerrero, pero no olvidemos el compromiso que le dejó a todos los mexicanos: la Patria es primero”, acotó al rememorar los sucesos más destacados de la lucha del general por la justicia.   Al concluir la ceremonia, el titular del Poder Ejecutivo acompañado de autoridades civiles y militares colocó una ofrenda floral y rindió guardia de honor en la efigie del precursor de la consolidación del Estado mexicano, ubicada en el parque San Jerónimo de la colonia Vicente Solís de esta capital. Informó Benjamín Ruíz.




Presenta Mauricio Vila  “Yo soy Mérida Blanca”, campaña para
preservar valores y costumbres que nos dan identidad



Mérida Cd. Blanca. Ante los retos de la sociedad moderna y la importancia de preservar la calidad de vida que distingue a Mérida, el Ayuntamiento puso en marcha la campaña “Yo soy Mérida Blanca" que busca fomentar la participación ciudadana desde diferentes ámbitos y con la integración de líderes sociales, para rescatar los valores, principios y costumbres que han hecho de la ciudad el mejor lugar para vivir en el país.


 El alcalde Mauricio Vila Dosal presidió esta tarde la presentación de la campaña acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal; así como de Guillermo Mendicuti Loria, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC); Michelle Byrne John de Rodríguez delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana y líderes sociales de la literatura, academia, deporte, música, danza y organismos civiles.

Líderes sociales de diferentes ámbitos respaldaron la campaña, con el compromiso de ser Embajadores para llevar el mensaje “Yo soy Mérida Blanca”, que tiene entre sus objetivos mantener y fortalecer el tejido social que caracteriza a los ciudadanos. Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC) y en representación de los embajadores de la campaña refrendó el compromiso de quienes hoy se suman a la campaña municipal, "nos sumamos al llamado a reconsiderar nuestras acciones cotidianas".


 Reconoció la voluntad del Ayuntamiento "no es común que un Gobierno haga un llamamiento de esta naturaleza, de ahi la importancia de que todos podamos hacer un poco". De eso se trata la gobernanza, de que la sociedad participe por objetivos comunes. Mérida merece ser amada y que sus tradiciones pasen a nuevas generaciones.

Los embajadores de “Yo soy Mérida Blanca” son: Gina Villagómez Valdés, investigadora Social de la UADY; Luis Guillermo Pisté Dzib, artesano; Erika Sauri Ramírez, triatleta profesional, así como la Sra. Margarita Díaz y Rubio, presidenta de PROHISPEN; Ivette Laviada Arce, presidenta RedPRO Yucatán; y Miguel Carbajal Rodriguez, director de la Escuela de Recursos Naturales Universidad Marista.

También son Embajadores de “Yo soy Mérida Blanca” Víctor Roa Muñoz, drector del Centro de Integración Juvenil; Maritza Heredia, reina del Carnaval; Oswaldo Morejón, beisbolista Profesional; Reyes Herrera “Pilón”, vocalista de los Méndez; Bárbara Guasch Madáhuar, presidenta de Construyendo Sonrisas AC; Pilar Ibarra Patrón, directora de Impulso Universitario; Juanita Stein, Yucatán Today; Sra. Socorro Cerón Herrera, maestra de Danza; Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Fundación Tócate; María Andrade Hernández, directora ejecutiva de PRONATURA Península de Yucatán; David González, rotario, entre otros.



En la presentación de la campaña, que se llevó al cabo en la Concha Acústica del Parque de las Américas, el alcalde Mauricio Vila Dosal, subrayó que fomentará, entre otras cosas, que todos los ciudadanos sean promotores de acciones como vivir y respetar nuestras tradiciones, limpiar el frente de nuestras casas, preservar la flora y la fauna, respetar a las personas mayores, ceder el asiento a quien lo necesita y evitar tirar basura en las calles.

Programa de participación social

Asimismo, “Yo Soy Mérida Blanca” fomentará la solidaridad entre vecinos, el uso de la bicicleta, el respeto al peatón y al ciclista, la responsabilidad y la honradez, la denuncia de actos corruptos, la unidad familiar, la igualdad y la inclusión. Explicó que se trata de un programa de participación social que forma parte de la estrategia general “Mérida, Ciudad Blanca”, cuyos ejes son la sustentabilidad, tradición, innovación, movilidad urbana y accesibilidad universal.


 Hemos convocado a líderes sociales para que con su participación motiven a los meridanos a que con acciones sencillas, desarrolladas en el seno de la familia, el hogar, la empresa, el centro de trabajo, la escuela, se involucren activamente con el cuidado a la ciudad y el respeto a los demás. Agregó que la campaña llegará a los meridanos por medio de acciones promovidas por el Ayuntamiento, como volanteo en los principales cruceros de la ciudad, pláticas a los consejos de participación ciudadana en colonias y comisarías del municipio, redes sociales, medios de comunicación, ferias y visitas escolares, entre otras. Los primeros portavoces de la campaña seremos, por supuesto, los empleados y funcionarios municipales.


Sociedad civil fuerte y entusiasta

El presidente municipal agradeció el apoyo de la sociedad civil organizada, de los embajadores del proyecto, personas de conocida trayectoria y prestigio, así como las facilidades que ofrecen para la difusión del proyecto la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión en Yucatán. El concejal aseveró que Mérida es considerada la ciudad con mejor calidad de vida de todo el país, con base en los valores de la civilidad, la familia, la solidaridad, el respeto y la sana convivencia social.


 Mauricio Vila Dosal comentó que en la actualidad Mérida es una ciudad de casi un millón de habitantes y en crecimiento constante, lo que plantea nuevos retos y situaciones, además de enormes oportunidades para generar más y mejores empleos, desarrollarnos como colectividad y como personas. Ese crecimiento constante representa enormes oportunidades que debemos aprovechar para crecer, generar más y mejores servicios y desarrollarnos como colectividad y como personas.

Habló también de estadísticas que representan luces de alerta: en 2014 y 2015 Yucatán ocupó el primer lugar nacional en casos de intoxicación por alcohol con 10,908 y 10,799 casos, respectivamente; asimismo, en Mérida viven 44 mil adultos mayores en condiciones de pobreza, la mayoría de ellos en condiciones de abandono o semi-abandono por parte de sus familiares.


 Recordó que la Encuesta Estatal de Adicciones Yucatán 2014-2015 reveló que en los últimos 10 años creció de manera significativa el consumo de enervantes en Yucatán y el consumo de drogas se duplicó en Mérida. Entre nuestras fortalezas, continuó, contamos con una sociedad civil fuerte y entusiasta, con hombres y mujeres decididos a sacar adelante a sus familias mediante el trabajo digno y honesto.

“Yo soy Mérida Blanca” tiene un profundo sentido de participación ciudadana, manifestó, pues todos podemos hacer algo por conservar el prestigio de Mérida y el orgullo de ser ciudadanos. La directora de Desarrollo Social Cecilia Patrón Laviada explicó a detalle la campaña,  que buscará que todos los ciudadanos puedan sumarse dando el ejemplo, aportando ideas, compartiendo el mensaje en sus redes sociales y en general, participando como voluntario.


 Convocó a todos a los ciudadanos a contribuir en esta gran meta, participando en programas municipales como “Programa Frente Limpio”, “Adopción de espacios públicos”, “Adopta un árbol”, así como el voluntariado del DIF Municipal y Jornadas Escolares de Rescate de Valores y Tradiciones. En el acto se proyectó el video oficial de la Campaña “Yo Soy Mérida Blanca”. Para mayores informes comunicarse al 942 00 00 ext 81921 y/o yosoymeridablanca@merida.gob.mx

Participaron también la secretaria municipal María Fritz Sierra y regidores de Cabildo; así como el Coordinador General de Política Comunitaria Víctor Hugo Lozano Poveda y directores del Ayuntamiento. Informó Benjamín Ruíz.

El alcalde Mauricio Vila Dosal en su mensaje El alcalde saluda a asistentes a la presentación de la campaña, Botargas Xtupito e Xtupita con una vecina meridana. Embajadores: Bárbara Guasch Madáhuar, Presidenta de Construyendo Sonrisas AC;  Lic. Víctor Roa Muñoz, Director del Centro de Integración Juvenil;  LRP. Cecilia Patrón Laviada, Directora de Desarrollo Social;Luis Guillermo Piste Dzib, Artesano; Sra. Margarita Diaz y Rubio, Presidenta PROHISPEN; Lic. Guillermo Mendicuti Loría, Presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC); Lic. Mauricio Vila Dosal, Presidente Municipal de Mérida; Lic. Maria Eugenia Ortiz Abraham, Presidenta del DIF Municipal ;Sra. Michelle Anne Byrne John de Rodríguez, Delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana; Merli Peraza Hernández, Gimnasta Paralímpica Internacional; Lic. Victor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria;  Lic. Alejandra Gutierrez, Presidenta de la Fundación Tócate; Lic. Carlos Martín Briceño, Escritor y Narrador Yucateco; y Sra. Socorro Cerón Herrera, Maestra de Danza. Atras.- 19. Oswaldo Morejón, Beisbolista Profesional; Juanita Stein, Yucatan Today; Maritza Heredia, Reina del Carnaval;. Lic. Ivette Laviada Arce, Presidenta RedPRO Yuc; Reyes Herrera “Pilón”, Vocalista de Los Méndez;  Biólogo Miguel Carbajal Rodriguez, Director de la Escuela de Recursos Naturales Universidad ; y  Dra. Gina Villagómez Valdés, Investigadora Social de la UADY.





Elvia Carrillo Puerto, mujer yucateca universal

Convocan al sector femenil a seguir luchando por sus derechos.

Mérida, Yucatán,  El nombre de la yucateca Elvia Carrillo Puerto quedó inmortalizado este día con letras doradas en el muro de honor del Salón de Sesiones Plenarias del Congreso del Estado, en una ceremonia a la que asistió el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, y del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, el mandatario encabezó las actividades en la sede del Poder Legislativo, con motivo del centenario del primer Congreso Feminista realizado en el país. De esta manera, Elvia Carrillo Puerto es la primera mujer distinguida con un lugar en este recinto, donde también se encuentran los nombres de personajes e instituciones que le han dado forma al Yucatán y México de la actualidad.

En ese marco, Zapata Bello también develó la placa con la que se le otorga el nombre de Consuelo Zavala Castillo al Salón de Usos Múltiples del Congreso del Estado, otra mujer ejemplar de esta tierra, quien se encargó de organizar hace 100 años dicha reunión de féminas, adherentes a las corrientes ideológicas conservadora, liberal y moderada.

Asimismo, el Gobernador admiró una exposición de cuatro pinturas al óleo de mujeres célebres, como las mencionadas, además de Rita Cetina Gutiérrez y Beatriz Peniche Barrera. Las obras fueron creadas por los artistas Ermilo Torre Gamboa y Jorge Ermilo Espinoza Torre. Otras de las actividades conmemorativas a este efeméride, fue la muestra de documentos relacionados con la vida política y legislativa de Carrillo Puerto, quien también fue conocida como “la monja roja del Mayab”.

En la sesión solemne con motivo de la ocasión, la diputada Celia Rivas Rodríguez llamó a todas las yucatecas a seguir luchando para mantener los espacios merecidamente ganados para las mujeres, además de no ceder terreno en todo lo alcanzando, por lo que también pidió caminar de lado de aquellas y aquellos que abanderan los mismos ideales.

“Compartamos con las siguientes generaciones nuestra histórica lucha. Sigamos rompiendo paradigmas. Nunca olvidemos que la sensibilidad es nuestra fortaleza y no una debilidad. No permitamos que lo iniciado por unas valientes, quede en la historia como una anécdota”, indicó la también presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, ante la legisladora federal, Laura Plascencia Pacheco. Informó Benjamín Ruíz.


A  474 años de fundación, Mérida más viva y dinámica que nunca

Mérida, Yucatán,  El Gobernador Rolando Zapata Bello asistió  esta noche a la sesión solemne que celebró el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida con motivo del 474 aniversario de la fundación de esta ciudad, evento que tuvo como orador huésped al escritor yucateco Carlos Martín Briceño.

En el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”, el mandatario estatal escuchó, junto al alcalde Mauricio Vila Dosal y los regidores integrantes del cuerpo edilicio, la intervención del narrador, quien habló de los impactos de la transformación urbana de la capital yucateca desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad, además de destacar sus aspectos culturales, turísticos y sociales. Como cada año la ceremonia reunió a los cronistas de la ciudad, integrantes de la comunidad intelectual, representantes de la sociedad civil, así como autoridades municipales, estatales y federales.  Informó Benjamín Ruíz.



Convocan a sumar fuerzas para garantizar el bienestar del Estado de Yucatán

Autoridades civiles y militares rinden homenaje 

a Felipe Carrillo Puerto.

Mérida, Yucatán,  En el marco del 92 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, convocó a sumar fuerzas para construir un ideal de bienestar que sí es posible, poniendo énfasis en las causas comunes y dejando a  un lado las diferencias, que en el fondo, son irrelevantes.

Durante la ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el también orador representante de los tres Poderes del Estado aseguró que la unidad plural, crítica y democrática siempre será la clave del desarrollo y el impulso para que Yucatán tome el lugar que le corresponde en la economía global. Ante líderes campesinos, estudiantes y representantes de la sociedad civil organizada, así como autoridades estatales, federales y municipales, Caballero Durán sostuvo que la entidad tiene raíces para ser un territorio productivo y competitivo en el que se siga generando un mayor dinamismo económico.

“El Presidente Enrique Peña Nieto nos ha llamado a cerrar filas ante las reformas que permitirán la modernización de México. El Gobernador Rolando Zapata Bello nos ha convocado a redoblar esfuerzos para construir el Yucatán que heredaremos a la siguiente generación. Retomando sus voces, los invito a no caer en las inercias”, apuntó el funcionario acompañado del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf. Ante la Rotonda de los Socialistas Ilustres, ubicada en el Cementerio General de Mérida, el secretario de Educación estatal también señaló que el legado de Carrillo Puerto nos permite ver hacia adelante a partir de nuestro trabajo y de lo que somos capaces de hacer para cumplir aspiraciones y metas.

“Porque sabemos que unidos nos va a ir mucho mejor. El futuro de Yucatán está en nuestras manos. Sumemos fuerzas para construir el ideal de un bienestar que sí es posible. Sumemos fuerzas para Yucatán y su destino”.

En su discurso, Caballero Durán resaltó el esfuerzo que se efectúa en la entidad para colocar a la escuela de nueva cuenta como el eje principal del sistema educativo y reconoció el gran trabajo que realizan los profesores yucatecos para que los planteles avancen y formen generaciones enteras en las comunidades, además de proponer e innovar en la práctica docente para construir nuevos conocimientos significativos. “Hoy sabemos que las escuelas son mucho más que paredes y techos. Son comunidades de aprendizaje. La mejora educativa tiene que sentirse, vivirse en la escuela, por eso, es el centro del proceso educativo. Así, en este nuevo modelo que estamos impulsando, contamos con escuelas más  autónomas, escuelas donde autonomía significa mayor participación de maestros y padres de familia en los procesos educativos”.

En la ceremonia, el presidente del Partido Socialista del Sureste, Luis Catzín Durán y el consejero alumno de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gabriel Ceballos Solís, reconocieron que la vasta trayectoria de Felipe Carillo Puerto en materia de derechos humanos, economía, política y desarrollo social lo posicionó como uno de los principales personajes del siglo XX.

Para finalizar este acto, el Gobernador encabezó, junto con autoridades civiles y militares, una guardia de honor y depositó una ofrenda floral ante la tumba del “Apóstol rojo de los mayas”. Informó Benjamín Ruíz.



 Alfredo Barrera Vásquez, el más grande mayista 
del siglo XX
Conmemoran el 115 aniversario de su natalicio.
Mérida, Yucatán,  Al conmemorar el 115 aniversario del natalicio de Alfredo Barrera Vásquez, el diputado Antonio Homá Serrano convocó a las mujeres, hombres, jóvenes y la niñez a conocer y sentirse orgullosos de su raíces culturales mayas y a que aprovechen la apuesta por la educación, ciencia y tecnología que hace el Estado, para que se conviertan en personajes ilustres de la historia de Yucatán. En ceremonia encabezada por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el también orador representante de los tres Poderes reconoció el trabajo de las autoridades estatales, que se ha empeñado en implementar políticas públicas que permitan el rescate, promoción y preservación de la cultura y lengua de esta civilización.

“Dediquémonos a buscar mejores condiciones de vida para nuestro pueblo, haciéndolo con esfuerzo y dedicación para ganarnos el reconocimiento de nuestra sociedad, como lo hizo el doctor Alfredo Barrera Vásquez, quien hoy recibe este merecido homenaje y de quien, recibiendo su legado, lo mantenemos vivo, procurando que el pueblo Maya,  su cultura y su lengua sean prioridad, a fin de ponerla a la altura de cualquier otra a nivel nacional e internacional”. En ceremonia realizada en la Escuela Secundaria General número 5, que lleva el nombre de este ilustre yucateco, Homá Serrano rememoró parte de la vida y obra de quien es considerado el más grande mayista del siglo XX. Distinguido por ser bilingüe y tener un amplio dominio del maya y español, el también historiador y antropólogo hizo importantes investigaciones, analizó documentos coloniales y publicó numerosos  ensayos y obras.

Entre éstas destacan  “La investigación sobre la cultura maya”, “Escalera cultural de la península de Yucatán”, “Cronología maya”, “El libro de los libros del Chilam Balam de Chumayel” y el Diccionario Maya-Español. Ante los titulares de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y de Educación del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, el alumno de tercer grado de esa institución académica, Jorge Alejandro Thomé Toledo, recordó parte del legado de Barrera Vásquez, que aún está presente en diversos ámbitos de la vida de los yucatecos.


Al concluir la ceremonia, el secretario General de Gobierno, acompañado de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez; la representante del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Cortés Ortega;  la hija y nieta de Barrera Vásquez, Eloísa Leonor Barrera Pérez y Andrea García Barrera, respectivamente, colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor ante el busto del homenajeado. Informó Benjamín Ruíz.




Documentan en libro experiencias de la gesta revolucionaria de Yucatán
 Escritor argentino presentará su última obra en esta ciudad.

Mérida, Yucatán,  La preponderancia dada a la gesta revolucionaria que se desarrolló en Yucatán entre 1921 y 1924, en la cual José Ingenieros fue un destacado participante, es el argumento del último libro del escritor argentino José Luis F. D’Amato, que este próximo  miércoles se presentará en esta ciudad.




Con el título “Memoria en movimiento. Etnohistoria latinoamericana. Reencuentro con las experiencias revolucionarias de José Ingenieros, Felipe Carrillo Puerto y otros”, el autor propone investigar y rescatar del olvido las incontables empresas que durante años fueron llevadas a cabo por personas de los pueblos originarios, que se aunaron con quienes, venidos de otras partes, supieron adquirir el plan de vida implícito en esta tierra.

En el texto, editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el literato, quien ejerció el periodismo como crítico y divulgador de la ciencia y las tecnologías, investigó sobre quienes, conquistándose a sí mismos, llegaron a transformarse voluntariamente en nativos de América. Este trabajo, que será dado a conocer en el marco del CXLI aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, intenta situarse en una perspectiva etnohistórica que no debería ser confundida con una historia de las etnias.

La cita es este miércoles a las 10:00 horas en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, ubicado en el kilómetro 1 de la carretera Mérida-Tizimín. La entrada es libre. Los especialistas en el tema, Gabriel Angelotti Pasteur y Jorge Mantilla Gutiérrez, acompañarán la presentación en la que hablarán sobre el contenido de la propuesta literaria, que está dividida en dos partes, “Los padres fundadores” y “Una sorpresa retrospectiva”, cada una con cinco capítulos.

A decir de D’Amato, quien ha publicado “El sol en el hormiguero”, “Poco humano” y “Palabras adentro”, el hilo que recorre los hechos consignados en dicha memoria es historizante, es decir, vincula a nuestro presente en función de nuestros rumbos futuros hoy perceptibles. A juicio del también maestro de obras y diseñador de edificios bioclimáticos y permaculturales, sólo esta aproximación ayudaría a enderezar nuestro acontecer sin necesidad de recurrir a una utopía.

Al comienzo del libro, servirán de guía las vacilaciones, las incongruencias e incluso los desvíos de una de las conciencias intelectuales más claras de su época, José Ingenieros, quien sin embargo reaparecerá bajo una luz muy diferente en la siguiente parte. En esta última, se rememora una gesta etnopolítica y revolucionaria de la década de 1920, y se completan la vida y obra de dicho personaje. El Sr. José Luis D’Amato fue free lance en distintos medios y luego redactor en una revista. Ha investigado sobre mitologías americanas, y escribe sobre socioecología y ecopolítica en medios latinoamericanos. Informó Benjamín Ruíz.



Conmemoran el natalicio del motuleño y caudillo 
Felipe Carrillo Puerto en su ciudad natal...

Mérida Cd. Blanca. El alcalde de Motul CP. Vicente Euan Andueza encabezo el homenaje realizado la mañana del domingo en la plaza cívica de la ciudad en donde se conmemoró el natalicio  de Felipe Carrillo Puerto quien un  8 de noviembre 1874 naciera en esta ciudad.


En su intervención el presidente municipal Vicente Euan Andueza recordó: “El Apóstol del socialismo en Yucatán,  desarrollo en esta tierra motuleña sus primeros años de vida en este mismo suelo sobre el que hoy nos encontramos, aquí desarrollo sus dotes de poeta, comerciante, músico y político, fue en su natal Motul donde inicio su formación como líder y su devoción por la justicia”.

Durante el discurso Euan Andueza dijo: “El sentido de su vida fue siempre su pasión, por ver un mejor pueblo, una mejor sociedad, justa, equitativa y con oportunidades, lucho siempre por reducir la brecha existencial entre el rico y el pobre, entre el letrado y el analfabeta, un luchador infatigable que se esforzó por construir una sociedad libre, justa, prospera para las grandes mayorías empobrecidas.  Por eso el pueblo motuleño  lo recuerda y recordará siempre como un referente de nuestra historia”.


Durante el homenaje que fue organizado por la Preparatoria particular Felipe Carrillo Puerto en coordinación con el ayuntamiento de Motul, se realizó los honores a la bandera, posteriormente la alumna Aracely Canul Dzul leyó la remembranza de la vida del líder motuleño, el alcalde acompañado de los regidores asistentes depositaron una ofrenda floral y  luego hizo lo mismo los directivos de la escuela particular encabezados por su directora  Maria del Rosario Bacelis Ramirez, al finalizar los alumnos y presentes entonaron el Himno al mártir del proletariado nacional, la joven Alejandra Tamayo Flores dio lectura a los logros más importantes del ex gobernador socialista de Yucatán, por su parte la joven Guadalupe Jiménez Alcalá, el evento concluyó con la presentación artística de la Escuela Normal  de Dzidzantun. Informó Benjamín Ruíz.



El Impulso histórico a la industria naval en Yucatán

 

Rolando Zapata Bello atestigua acuerdo para la instalación de un astillero y dos diques, lo  que generará cerca de 400 empleos.

 La Habana, Cuba,  En su calidad de testigo de honor, el Gobernador Rolando Zapata Bello presenció la firma de un convenio entre las empresas mexicana Diques Peninsulares (Dipensa) y cubana Astilleros del Caribe (Asticar), que se traducirá en la instalación de infraestructura en materia de construcción de escala mundial y reparación de embarcaciones mayores en el Puerto de Altura de Progreso.

 En el marco de la 33 edición de la Feria Internacional de La Habana 2015, el mandatario destacó que el acuerdo bilateral representa un impulso histórico para la industria naval del estado, ya que a través de la alianza entre la iniciativa privada de ambos países se dará paso al establecimiento, uso y operación de un astillero y dos diques flotantes, que cubrirán las necesidades técnicas que los buques requieran para su óptima navegación. Entre los múltiples beneficios del pacto signado por los directores Generales de ambos corporativos, Rubén Peniche Pasos por Dipensa y Manuel Duardo Menéndez por Asticar, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la creación de alrededor de 400 empleos especializados directos, por lo que se contratará, capacitará y certificará a cientos de jóvenes yucatecos recién egresados de carreras técnicas, logrando profesionalizar el conocimiento y la mano de obra local.

 Nueva apuesta a la capacitación

 Rolando Zapata Bello detalló que para ello recurrirán a las casas de estudios de la entidad entre las que se encuentran la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), y de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), así como  el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM). El Gobernador agregó que se calcula sumar aproximadamente mil 200 empleos indirectos entre proveedores, prestadores de servicios y subcontratos que impliquen requerimientos para los diques, contemplándose involucrar a más de 30 compañías locales.

 En el tema de la capacitación, el mandatario indicó que el presente convenio promueve que la empresa Asticar, con más de 50 años de experiencia en el ramo naval, brinde la preparación adecuada y seguimiento puntual a los obreros mexicanos. Además, dijo, aportará personal en puestos clave de producción a fin de reunir los lineamientos y certificaciones que piden las casas clasificadoras internacionales para la pronta puesta en marcha del astillero y la prestación de sus servicios.  

 Cuba y Yucatán

 Resaltó la relevancia de la cooperación sellada entre ambas entidades del sector privado, que deja una nueva constancia de trabajo en conjunto y de hermandad con la comunidad cubana, así como el fortalecimiento de las relaciones comerciales, que permitirán el incremento de los niveles de exportación de servicios y la generación de fuentes de empleo de manera bipartita.

 El proyecto, con una inversión superior a los 600 millones de pesos, estará comprendido por un astillero de reparaciones ubicado en el puerto de Progreso, que contará con un dique flotante de más de mil 500 toneladas como medio de varada para naves de hasta 70 metros de eslora y 20 metros de manga. El otro embarcadero constará de 80 metros de eslora, 32 metros de manga y mil 600 toneladas de ascensión. El muelle tendrá una extensión de 310 metros y estará ocupado por infraestructura para talleres de maquinado, mecánica naval, acero, mantenimiento eléctrico, tuberías y válvulas.

 También habrá una zona de tratamiento y conservación de cascos, una estación de inspección de balsas salvavidas y área de almacenes. Se espera que los trabajos inicien en el recinto portuario alrededor del primer trimestre del 2016. La firma del convenio se realizó en la sala de juntas de la Feria entre Duardo Menéndez por Astilleros del Caribe y Peniche Pasos por Diques Peninsulares. Como testigos de honor estuvieron también el viceministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de la República de Cuba, Antonio Carricarte Corona; el embajador de México en dicha nación, Juan José Bremer; el consejero comercial de ProMéxico en La Habana, Luis Cabrera Cuarón, y el jefe de la Cancillería de la Embajada mexicana en la isla, Agustín R. de la Gala. Informó la S.C.P.

 



Recopilan y hacen un libro historial del contrabando y la piratería en la Península de Yucatán

Época virreinal y primera mitad del siglo XIX son abordados por el autor.



Mérida, Yucatán,  El registro de algunas actividades ilícitas en la región desde la época virreinal hasta la década de 1850, es el tema central del libro “Corrupción y contrabando en la Península de Yucatán”, elaborado por el historiador Jorge Victoria Ojeda. Editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el texto será presentado este jueves a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Histórico de esta ciudad. Los comentarios de la obra correrán a cargo de los académicos José Luis Vargas y Luis Mezeta.

A lo largo de sus cinco capítulos, el ejemplar ofrece una ilustración sobre la corrupción, el contrabando y la piratería en el territorio y período referidos, no siempre sancionados pero con visos de ilegalidad, a la vez que recopila el funcionamiento de los diversos elementos que facilitaron la existencia de estas prácticas. En el primera parte, titulada “Vicio… podredumbre”, el especialista, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), presenta algunas reflexiones sobre la connotación de “corrupción” en diversas etapas históricas, desde un primer acercamiento en 1611, hasta la actualidad.

Posteriormente, en el apartado “Corrupción: de la Colonia a la Independencia”, el autor hace mención de los diversos funcionarios mayores y menores que existieron en la zona, y cuyas acciones posibilitaron la introducción de estos delitos. En “El Vigía: un funcionario clave para el contrabando”, el lector conocerá la presencia de los encargados de las torres de vigilancia denominadas con el mismo nombre, y de las obras arquitectónicas preventivas y defensivas situadas en la costa, así como las razones, el salario, las tareas y los ilícitos de este codiciado empleo. La geografía del contrabando está plasmada en el cuarto capítulo, en el cual Victoria Ojeda distingue tres espacios para este hecho: la navegación y el comercio, las costas y el arribo de mercancía ilegal, y el tráfico de bienes al interior de la  Península. Además, el material caracteriza los tipos de mercancías y sus consumidores, así como los medios de transporte para los negocios de aquella época.

Finalmente, el historiador plasma sus conclusiones en el último apartado, denominado “De la costa a tierra adentro: un intento de explicación”, en el que propone un sistema de mercado utilizado para estos fines. Informó Benjamín Ruíz.


Congreso literario, fructífero ejercicio de reflexión sobre las letras en la Península  

 Finaliza el encuentro "Estética, discurso y entorno: 200 años de literatura yucateca".


Mérida, Yucatán,  En la clausura del Congreso “Estética, discurso y entorno: 200 años de literatura yucateca”, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, resaltó que este encuentro representó un primer paso en el nuevo énfasis sobre el estudio y discusión del quehacer literario peninsular.


 Con la presencia de los reconocidos escritores Elsa Cross, Hernán Lara Zavala, Agustín Monsreal y Raúl Renán, el funcionario estatal destacó que fue un buen ejercicio de reflexión e intercambio de experiencias entre los creadores de la región, que sin duda nos llevará por el camino del análisis profundo de nuestras propias obras.

 “El encontrarnos de nueva cuenta, compartir nuestro trabajo y escuchar las opiniones de quienes nos ven desde afuera, nos reanima y llena de entusiasmo para continuar con nuestro quehacer literario y seguir compartiendo de nuestra amplia riqueza cultural”, Durante la ceremonia, celebrada en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” del teatro “Armando Manzanero” de esta capital, el poeta Jorge Lara Rivera señaló que el Congreso superó todas las expectativas, por lo que no se descarta una segunda edición.


  Previo al cierre de este encuentro, en el que participaron escritores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se realizó una última sesión de lectura de obra con la voz de Silvia Molina, Lina Zerón, Vicente Gómez Montero, Carlos Vadillo Buenfil, Argentina Rodríguez, Enzia Verduchi y el propio Lara Rivera, quienes enunciaron parte de su producción editorial.

 En su intervención, Carlos Vadillo Buenfil, ensayista y narrador oriundo de Campeche, leyó dos cuentos “Habitaciones” y “Matrushka”. En su turno, Enzia Verduchi, poeta cuyos trabajos se han traducido al hindú, portugués, italiano e inglés, hizo lo mismo con “El suicidio del doctor muerte”.


 Autora de novela, cuento, ensayo, crítica literaria, teatro crónica y literatura infantil, Silvia Molina narró el cuento “La casa nueva”, donde aflora la ironía y el humor, y que forma parte de su libro “Cruzar la sombra”. Ante un nutrido grupo de estudiantes de bachillerato, la especialista en Letras Inglesas y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Argentina Rodríguez realizó un minucioso análisis acerca del ensayo de Virginia Wolf, “Un cuarto propio”. Por lo que toca a Lina Zerón, destacada escritora en el panorama de la nueva poesía mexicana y colaboradora para las secciones culturales de los diarios El Financiero, “Arena” del Excélsior y “El Semanal” de La Jornada, realizó la lectura de algunos poemas como “Un gran país” y “Sin precio”.  En su turno, el narrador, dramaturgo y locutor tabasqueño, Vicente Gómez Montero, adelantó a los asistentes un fragmento de su libro aún por publicar, “Lo que no supo el Grijalva”.


  Finalmente, el poeta yucateco Jorge Lara Rivera, quien da nombre al Premio Nacional de Poesía Joven, finalizó con la mesa al dar lectura de algunas piezas propias entre las que destacan “Caracol”. Como última actividad de este encuentro, se proyectaron los filmes “Que viva México”, “Un embrujo” y “La casta divina”, largometrajes basados en obras literarias creadas por escritores yucatecos. Informó Benjamín Ruíz.



El Llamado a ejercer la libertad sin restricciones,
pero dentro de la ley

Rinden homenaje al poeta "Antonio Mediz Bolio", 
a 58 años de su muerte.

Mérida, Yucatán, Con un llamado a ejercer la libertad sin restricciones, pero en el marco de la ley y la razón del bienestar común, autoridades estatales y comunidad cultural de Yucatán conmemoraron el LVIII aniversario luctuoso del ilustre poeta Antonio Mediz Bolio. En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó este día la ceremonia con motivo de dicha efeméride en la plaza cívica del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), al poniente de esta capital.


 Durante el acto, el orador invitado, Carlos Bojórquez Urzaiz, destacó la obra poética y literaria de Mediz Bolio, además de su valiosa aportación etnográfica en la obra Ocho Ensayos Mayistas, en la que no solo se refirió a las abejas, la miel y las flores del terruño, sino que fue más allá.

En la labor colectiva de estos insectos, el poeta observó el trabajo unido e igualitario del pueblo originario y el probable destino que Yucatán tendría si asumiéramos como tarea de todos el bienestar común, con ese sentido de cooperación que percibió en estos diminutos seres. En ese marco, el también rector de la Universidad de Oriente (UNO) propuso poner al alcance del público en general, a través de la Biblioteca Virtual de Yucatán, las Obras Selectas del ensayista “que, sin duda, es la mejor ofrenda que podemos hacer para que don Antonio continúe vivo entre nosotros”.


 Luego de reconocer el esfuerzo del Gobierno del Estado por mantener presente el recuerdo del homenajeado, Francisco Solís Peón, bisnieto del desaparecido escritor, se pronunció por ejercer una libertad llana y simple, sin tapujos, ni condiciones.
“Todos sabemos que cuando los autoritarios y caciques mueren se diluyen en la historia, pero cuando los poetas desaparecen se inmortalizan y mientras Yucatán viva, Mediz Bolio vivirá eternamente”.

En el evento, los actores Francisco Sobero “Tanicho” y Lupita López realizaron la lectura en atril del poema “Morelos”, de la autoría del homenajeado, el cual se recordó al cumplirse este año el 250 aniversario del natalicio y el 200 de la muerte del generalísimo José María Morelos y Pavón.  Asimismo, el Coro de Cámara de Yucatán, bajo la dirección de Jonathan Rentería, interpretó “Yucalpetén”, pieza original de Antonio Mediz Bolio.


Tras el acto protocolario, juntos, el funcionario estatal, la nieta del ilustre escritor, Josefina Peón, así como su bisnieto y autoridades educativas, depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor ante el busto del creador de la obra La Tierra del Faisán y el Venado.

Al evento asistieron las directoras del CEBA, Rita Castro Gamboa; de Promoción y Difusión Cultural, Gabriela Gómez López, y de Desarrollo Artístico y Cultural, Hyrina Enríquez Niño, así como el jefe del Departamento de Literatura y Promoción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, entre otros. Informó Benjamín Ruíz,




Yucatán, tierra con historia y de grandes historiadores: Rolando Zapata B.

El Gobernador entrega la Medalla “Eligio Ancona” al investigador Sergio Quezada.

Mérida, Yucatán,  Las aportaciones culturales del doctor Sergio Quezada fueron reconocidas con la Medalla “Eligio Ancona” 2015, distinción que, en emotiva ceremonia, le entregó el Gobernador Rolando Zapata Bello, por su destacada trayectoria en el campo de la historia.

 La Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM) enmarcó el homenaje al también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), lugar donde el mandatario estatal señaló que la dedicación de historiadores como el recipiendario de la citada presea, enriquece y da continuidad a la producción académica, al tiempo de perpetuar nuestro devenir histórico.

“Le reitero en nombre de todo el pueblo de Yucatán, doctor Quezada, nuestro sincero reconocimiento y nuestra gran admiración. Estamos seguros que la Medalla 'Eligio Ancona' será un aliciente para continuar escribiendo la historia de Yucatán por usted. Porque de esta forma podremos seguir afirmando que Yucatán es una tierra con historia y, también, una tierra con grandes historiadores”.

 En presencia de académicos, amigos, familiares y compañeros de trabajo del galardonado, Zapata Bello precisó que la visión local de los investigadores en este rubro los convierte en agentes activos para la construcción de un estado con mayor bienestar, siendo un respaldo valioso para las autoridades de todos los niveles.

 “Tal y como lo escribió el doctor Sergio Quezada en su libro Yucatán. Historia Breve, cito: ‘como todo grupo social que recibe una rica y vasta herencia de las generaciones pasadas, los yucatecos actuales tienen la enorme responsabilidad de invertirla en bien de sus semejantes’, fin de la cita. Todos los yucatecos estamos conscientes de esa responsabilidad y cumpliendo los compromisos es como los yucatecos actuales vamos a preservar y honrar ese legado histórico”.

 Durante su intervención, la doctora Inés Ortiz Yam compartió parte del recorrido personal y profesional que llevó al doctor Quezada a obtener uno de los más altos reconocimientos que brinda el Poder Ejecutivo estatal. En esta oportunidad, se recalcó la relevancia de sus investigaciones, fruto de la preparación académica impulsada por dos de sus mentores, Alfredo Barrera Vásquez y Silvio Zavala, eminentes yucatecos.

 "A lo largo de sus 40 años de servicio profesional, ha recibido menciones honoríficas por sus tesis de licenciatura y doctorado. Por sus aportaciones, la Academia Mexicana de Ciencias lo incorporó como uno de sus miembros, y en el 2015 la Academia Mexicana de la Historia, Correspondiente de la Real de Madrid, le otorgó de manera vitalicia el sillón número 23", subrayó  Ortiz Yam.

 Al hacer uso de la palabra, el catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y quien igualmente se encuentra adscrito al Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi”, agradeció a la sociedad el haber considerado su trabajo y hacerlo merecedor de tan especial galardón.

 "Me siento feliz porque he contribuido, desde la trinchera de la investigación al desarrollo cultural de Yucatán. Mis aportaciones se agrupan en cuatro grandes apartados: mis obras que he escrito de manera individual, las que dan cuenta de mis andanzas en la biblioteca, aquellos textos que he transcrito y finalmente, en los que he jugado el papel de coordinador". Las notas musicales del quinteto de metales Ensamble Caribrass, bajo la batuta del maestro Omar Cabrera, amenizaron la velada y dieron pie a la entrega de la Medalla, misma que fue impuesta al recipiendario por el Gobernador, en medio de una ovación de los asistentes.

 Estuvieron, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte; el rector de la UADY, José de Jesús Williams; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez,  y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal.

 Asimismo, el  director General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán; el diputado federal, Pablo Gamboa Miner; el representante del Jurado de la Medalla, Jorge Lugo Jiménez; la maestra Ofelia Bello Paredes; la esposa del recipiendario, María del Refugio González Losa, y la bisnieta de don Eligio Ancona, Xhail Espadas Ancona, así como el titular de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña. Informó Benjamín Ruíz.



Cuentan historia de Yaxcabá a través de exposición fotográfica
 Continúa el esfuerzo de rescate y preservación de la memoria visual del estado.

Mérida, Yucatán, Un conjunto de 29 fotografías que registran personajes, sucesos y situaciones de la centuria pasada, conforman la exposición “Algo que contar de Yaxcabá”, la cual permanecerá abierta hasta julio próximo en los bajos del Palacio Municipal de esa localidad del oriente de Yucatán.


 La exhibición, inaugurada el pasado fin de semana, es financiada por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) y se realizó a iniciativa de la promotora cultural, Nelsy Díaz Alcocer, quien junto a la encargada del Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense, Kandy Ruiz González, llevó a cabo la curaduría.

Para integrar la muestra se emitió una convocatoria dirigida a los habitantes de la población, entre los cuales se recolectaron 109 imágenes aportadas por varias familias de la localidad y representadas por Ricardo, Melba y Emiliana Díaz Alcocer, Adalberto Zapata Díaz, Adriel y Evangelina Santos Alcocer, y Agustín Cob Albornoz y Jorge Campos González.

“Algo que contar de Yaxcabá” permite al espectador observar personas y momentos capturados durante el siglo pasado relacionados principalmente con sus festividades, la construcción de algunas de sus instituciones educativas, sus primeros profesores y sus primeros alumnos, así como algunos pasajes de la vida de los lugareños.


 Al respecto, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Enrique Martín Briceño, señaló que ejercicios como éste, además de contribuir a preservar la memoria colectiva, también permite a los interesados y nuevas generaciones evocar personajes y situaciones que influyeron sobre los eventos recientes de la demarcación.

El funcionario estatal agregó que este proyecto, impulsado de manera conjunta por los Gobiernos estatal, federal y municipal representa un paso más en el rescate y preservación de la historia visual de la entidad.

“Así se suma a otros similares apoyados por la Sedeculta a través del PDCM y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias en Valladolid, Izamal, Akil, Ticul y Tetiz”. Informó Benjamín Ruíz.


EN ESTE MES DE ABRIL HAY VARIAS EFEMERIDES CONMEMORATIVAS A LA HISTORIA DE YUCATAN




LAS EFEMERIDES Y/O HISTORIA DE YUCATAN ESTARAN PRESENTES EN ESTA SECCION A PARTIR DE HOY ENTERESE Y SEA PARTE DE LA HISTORIA DE MERIDA YUCATAN MEXICO

1 DE ABRIL -1875…EL GOBERNADOR ELIGIO ANCONA, EN LA PLAZA DE LA MEJORADA, PONE Y CLAVA EL PRIMER RIEL DEL FERROCARRIL DE LA VIA ANCHA CON LA RUTA MERIDA PROGRESO MERIDA.
2 DE ABRIL – 1868…EN LA RENUNCIA DEL GENERAL MANUEL CEPEDA PERAZA, ASUME EL MANDO CIVIL Y MILITAR DEL ESTADO EL LICENCIADO ELIGIO ANCONA.
MISMO DIA…PERO DEL AÑO 1893…MUERE EN LA CIUDAD DE MEXICO, EL DISTINGUIDO ABOGADO, PROFESOR, PERIODISTA, HISTORIADOR, DRAMATURGO, NOVELISTA, POLITICO REVOLUCIONARIO, EL LICENCIADO ELIGIO ANCONA, QUIEN NACIERA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1835, EN ESTA CIUDA DE MERIDA YUCATAN  MEXICO, SUS RESTOS DESCANSAN EN LA ROTONDA DE LOS HOMBRES ILUSTRES.
5 DE ABRIL – 1780…EN LA PARTE DE BACALAR UNA FLOTILLA CON ARMAMENTO, MUNICIONES Y TROPA, ES ENVIADA POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN PARA DAR APOYO AL PRESIDENTE DEL PAIS VECINO  GUATEMALA EN LA LUCHA CONTRA LOS INGLESES QUE ESTAN ESTABLECIDOS EN EL PAIS VECINO DE BELICE.
6 DE ABRIL-1814…LA DIPUTACION PROVINCIAL DE YUCATAN EXPIDE EL REGLAMENTO DEL COMERCIO LIBRE CON LAS NACIONES AMIGAS Y NEUTRALES AL PAIS DE ESPAÑA.
MISMO DIA…PERO EL AÑO 1825…EL CONGRESO CONSTITUYENTE SANCIONA LA PRIMERA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE YUCATAN.
9 DE ABRIL – 1591…SE EXPIDE UNA CEDULA REAL QUE RESTABLECE EN YUCATAN EL EMPLEO DE DEFENSOR DE INDIOS CAMPESINOS, Y CREA LOS DE LETRADO Y PROCURADOR.
MISMO DIA…AÑO 1875…FALLECE EN LA CIUDAD DE MEXICOEL BENEMERITO EDUCADOR, HONORARIO EL SEÑOR IGNACIO MAGALONI, QUIEN EJERCIO SU PROFESION EN LA CIUDAD DE MERIDA YUCATAN Y EL ESTADO DE CAMPECHE MEXICO.
MISMO DIA – AÑO 1889…FALLECE EL SACERDOTE JOSE MARIA CELARAIN, QUIN FUNDARA  EL ASILO DE MENDIGOS, DEJANDO SU FORTUNA ASCENDENTE LA CANTIDAD DE,  $244,296.73 PESOS MEXICANOS,  PARA LAS OBRAS DE BENEFICIENCIA DE ESTAS PERSONAS.
MISMO DIA – AÑO 1917…ES EXPEDIDO EN LA CIUDAD DE MERIDA YUCATAN EL DECRETO QUE ESTABLECE LA CIUDAD ESCOLAR DE LOS MAYAS.

12 DE ABRIL – 1843…EL GOBERNADOR MIGUEL BARBACHANO EXCEPTUA DE LA CONSTITUCION CIVIL Y RELIGIOSA A LOS INDIOS CAMPESINOS, QUE CONCURRAN A LA DEFENSA DEL ESTADO CONTRA LAS FUERZAS FEDERALES MEXICANAS.

Documentos e imágenes de Salvador Alvarado al alcance de la sociedad yucateca 



La Biblioteca Virtual de Yucatán y una exposición dan muestra de la importancia de este personaje.



Mérida, Yucatán, Más de ocho mil páginas correspondientes a cerca de 90 libros, revistas y diarios oficiales, así como imágenes y documentos relacionados con el general Salvador Alvarado pueden consultarse desde este día en la Biblioteca Virtual de Yucatán y apreciarse a través de la exposición Muestra Documental y Fotográfica “Realidad y transformación de la sociedad yucateca de principios del siglo XX”.




 El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell y el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguraron esta tarde la citada exhibición en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo yucateco, la cual permanecerá abierta al público hasta el 2 de abril próximo.

En el marco de la celebración del “2015, año del centenario del gobierno revolucionario del general Salvador Alvarado”, la muestra, presentada por el Archivo General del Estado (AGEY), incluye 37 imágenes, 34 documentos y ocho libros entre los que destacan correspondencia, su acta de matrimonio, así como fotografías de viajes por municipios del estado, ceremonias cívicas y su presencia en el primer Congreso Feminista realizado en el teatro “José Peón Contreras” en 1916, por mencionar algunas.
Al dirigir un mensaje en representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, Rubio Barthell señaló que hoy somos testigos de una nueva remembranza histórica de una marca de hace 100 años que hoy no hace ser el pueblo culto, pacífico y cordial como somos los yucatecos.


“Esta exposición es una pequeña muestra de la labor de Salvador Alvarado, quien durante su gestión estableció reformas en áreas trascendentes como la educación, la economía y la política, por lo que  a través de su ledo se ha ganado un lugar indiscutible en la historia en lo que se refiere a la conformación del nuevo Estado mexicano”, puntualizó.

Ante el mural en el que el pintor yucateco Fernando Castro Pacheco plasmó el rostro del militar sinaloense, ubicado en la pared oriente de la planta alta de Palacio de Gobierno, el jefe del Despacho del Gobernador pidió que la contribución del General salga de los libros y se haga accesible a todos los estudiantes, así como a la población en general.   

En su turno, Batún Alpuche informó que desde el Archivo del Estado se trabaja en la clasificación de 240 cajas que contienen documentos relativos al Poder Ejecutivo yucateco en el período que abarca de 1915 a 1918, por lo que a más tardar en septiembre próximo ya se tenga el catálogo de los mismos para consulta digital.


 En lo que toca a los archivos que ya forman parte de la plataforma virtual de la Biblioteca Yucatanense, se trata de textos como la “Carta al pueblo de Yucatán” y “Mi sueño”, obras concebidas y redactadas por Salvador Alvarado, además de “Alvarado es el hombre”, de Allan Moe Blein.

También se pueden encontrar las leyes y decretos que emitió y que se publicaron en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán en 1915, los códigos conocidos como “Las 7 hermanas” y los “Estatutos de los boy scouts de Yucatán”, organización que introdujo en la entidad el militar sinaloense.

De igual forma, se pueden consultar numerosas revistas de todas las tendencias, serias, jocosas y de caricaturas, que en el ejercicio de la libertad de expresión reconocieron o criticaron las acciones del estadista.
Como ejemplos se encuentran “Las seis coronas del general”, “El defensor del pueblo”, “El látigo”, “La soberanía de los estados”, “El paladín escolar” y “El constitucionalista”.


 Esta serie de documentos e imágenes, tanto para consulta virtual como para observación en la exposición, son fundamentales para conocer las ideas y los hechos de este destacado militar sinaloense que fue Gobernador y comandante militar de Yucatán durante la época preconstitucional y que desarrolló una fructífera administración que aún hoy, un siglo después, sigue causando admiración por sus grandes logros, prácticamente en todos los órdenes de la vida social y política.

Tras realizar el corte del listón inaugural, Rubio Barthell y Metri Duarte, acompañados del director del AGEY, Iván Batún Alpuche, realizaron un recorrido por la sala del histórico edificio, en donde apreció las fotografías del ilustre gobernante. Informó Benjamín Ruíz.






Realizarán expertos e historiadores congreso sobre "Salvador Alvarado Rubio"  

El Archivo General del Estado de Yucatán convocó a investigadores a ahondar sobre las repercusiones del gobierno constitucionalista de 1915-1918.

Mérida, Yucatán,  Con el fin de ampliar el conocimiento del mandato constitucionalista en Yucatán de Salvador Alvarado en el periodo 1915 a 1918, que constituyó un parte aguas en la historia del estado, la Secretaría General de Gobierno convocó a un grupo de expertos a organizar un congreso de gran alcance académico. Dato histórico... Salvador Alvarado Rubio (1880-1924) fue un militar y estadista mexicano que participó en la revolución mexicana, general del ejército Constitucionalista bajo las órdenes de Venustiano Carranza. Fue gobernador de Yucatán de1915 a 1917. Hay un municipio Salvador Alvarado en el estado de Sinaloa, donde nació, que lleva en su honor el nombre.



Como parte de las actividades relacionadas con el centenario de la llegada del Ejército Constitucionalista del militar sinaloense, el Archivo general del Estado de Yucatán reunió este día a un grupo de  investigadores e historiadores de la UNAM, CIESAS, UADY y la UAM.

En el encuentro moderado por el experto estadounidense Allen Wells, quien ofreció la víspera una conferencia magistral sobre Salvador Alvarado, los participantes reconocieron la necesidad de ahondar los estudios sobre el periodo de gobierno del general constitucionalista.



Con el nombre de “Coloquio de Investigación sobre Salvador Alvarado, los Cambios Sociales Revolucionarios en Yucatán”, los expertos reunidos plantearon que existen diversas líneas de investigación que requieren mayor amplitud de análisis como  la llegada de más de 20 mil trabajadores al estado y las políticas de apoyo a la mujer.

Durante dos horas los aportaron líneas de estudio que podrían ser tomados en cuenta en el futuro congreso, tales como el fin de las oligarquías en Yucatán con la llegada de Salvador Alvarado, así como el perfil anticlerical de la intervención.



Otros aspectos abordados por los participantes están relacionados con la conformación de la ideología de Salvador Alvarado, influenciado por los principios de la Casa del Obrero Mundial, así como las repercusiones que tuvieron las medidas radicales que aplicó a favor de la justicia social y la educación en el estado durante su mandato de casi tres años.





El director del AGEY, Iván Batún Alpuche, reconoció el valor de las aportaciones hechas en el encuentro por los académicos e historiadores y los invitó a contribuir en la organización temática del congreso a fin de enriquecer el conocimiento y la difusión de la vida, obra e impacto de la gestión del militar constitucionalista en Yucatán.

Entre los expertos que acudieron al encuentro figuraron Sergio Quezada, Carlos Macías, Fausto Martínez, Francisco Paoli Bolio, Dulce María Sauri, José Luis Sierra, Felipe Escalante, Gabriela Vázquez y María del Mar Boeta. También asistieron a la reunión realizada en la Sala de Juntas de la AGEY los historiadores María Ancona, Carmen Méndez y Gaspar Gómez, quienes también aportaron puntos de interés sobre el gobierno de Salvador Alvarado...Informó Benjamín Ruíz.





Exposición en memoria del escultor Juan Hernández

Personajes y estampas del pueblo maya representan su trabajo.

 Los modelos y actitudes estéticas regionales plasmadas en madera a través de figuras como el mestizo, el campesino y la mujer maya se pueden apreciar en la exposición “Homenaje a Juan Hernández”, que fue organizada como un tributo póstumo al escultor yucateco.



En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró la noche del jueves dicha muestra en el Salón de Creadores “Manuel Lizama Salazar” de la dependencia estatal, la cual está conformada por 25 piezas y permanecerá abierta hasta el próximo 19 de abril.

Durante el evento, el funcionario estatal resaltó el grado de sensibilidad que el maestro Juan Hernández logró alcanzar y expresar a través de sus obras, para que la gente pueda conocer y apreciar más sobre nuestras costumbres y tradiciones.  

“Para conseguir lo que el artista plasmó en cada pieza es necesario no solo conocer históricamente a la cultura maya, sino también en su forma, para mostrar al público la riqueza de nuestro pueblo”, apuntó acompañado del jefe del Departamento de Artes Visuales de la Sedeculta, Pedro Ac Tacú y del reconocido pintor Manuel Lizama Salazar.



Hijo de un ebanista, Juan Hernández creció entre madera, por lo que supo crear estampas del pueblo maya en pedazos de ese material. De esta forma, esculturas como “Ventera de cántaro”, “Madre amorosa”, “La chichí”, “Moliendo en piedra”, entre otras, plasman las raíces, costumbres y personajes de nuestra región.

Asimismo, “El chino Mateo”, “Dormitando” y “Al final del día”, por mencionar algunas, fueron realizadas por el creador en madera de cedro y caoba, con medidas de alrededor de 30 centímetros de alto.


En su turno, Lidia Hernández Tec, hija del desaparecido escultor yucateco, expuso que referirse al artista es hablar de tenacidad, lealtad, lucha, entrega y pasión, “de alguien que ante las adversidades su espíritu creativo nunca sucumbió”.



“Hoy a nombre de mi padre y mi familia agradezco esta distinción. Este evento es sumamente relevante porque permite a la sociedad conocer y reconocer a hombres y mujeres que con su don artístico comparten su sensibilidad, transmiten como en el caso de la escultura y en particular la del género que hoy nos ocupa, nuestras costumbres, valores que como pueblo descendiente de los mayas no podemos dejar morir”, puntualizó en compañía de sus hermanos Luis, Juan, Lourdes y María.

El creador yucateco nació en Mérida el 24 de septiembre de 1933 y se inició en el tallado de madera en 1947, en el taller de su padre.  Aprendió técnicas con el profesor Enrique Gottdiener y formó parte de una generación de artistas que con sus obras ha logrado transmitir el sentir de la cultura maya.




Durante sus más de 35 años de trayectoria, expuso en diversos foros como la galería del Centro Cultural Universitario, el Museo de Arte Contemporáneo  Ateneo de Yucatán (Macay), en las Universidades Autónomas de Campeche, de Tabasco y de Yucatán, así como en la Fort Worth de Texas. En 1988 sus obras tuvieron un lugar en el proyecto de la galería Art-Ho.
El escultor falleció en esta capital el 21 de octubre de 2012 a los 79 años de edad. La exposición “Homenaje a Juan Hernández” puede visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.  Informó Benjamín Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario