REPORTAJES ESPECIALES

EL MUSEO DE ARTE POPULAR DE YUCATAN “CASA MOLINA”

El museo de arte popular de yucatan ha ce una muestra representattiva de los trabajos de los mejores artesanos del país y sobre todo del estado de yucatan, asi sobresaliendo a los excelentes creadores locales, quienes con su trabajo han matenido vivas las mas autenticas obras de arte artesanal en mexico.
En el museo de arte popular mantiene una exibicion muy rica y variada, su nucleo central lo constituye parte del acervo antiguo museo del pueblo maya del instituto nacional indigenista y con el apoyo del gobierno de yucatan, actualmente esta a cargo del instituto de cultura de yucatan.
Este museo de arte popular que muchos vecinos de su alrededor lo conocen mejor como la casa molina, se encuentra ubicado en una magnifica residencia de principios del siglo XX , se encuentra en la esquina de las calles 50ª y 57 a un costado del parque la mejorada, de esta ciudad de merida yucatan.
Esta casa fue construida en los años de 1900 por el señor Olegario molina solis, padre de la señora Carmela molina como un regalo, con motivo de su matrimonio. Este proyecto fue realizado por el arquitecto Enrico deserti  de origen italiano, y la construcción fue a cargo del ingeniero manuel g. canton ramos.
Este museo o casa molina como generalmente se le conoce ha sido otorgada en comodato al instituto de cultura de yucatan por el fomento cultural Banamex, como sede del nuevo museo de arte popular de yucatan, reabriendo sus puertas el dia 28 de julio del 2007.
El museo tiene salas permanenetes, por ejemplo: integra un vasto panorama de arte popular yucateco, en la que predomina el barro y los textiles, artículos de piedra,  carton y madera, hay miniaturas de varios materiales, artículos de vidrio, son un ejemplo del trabajo en diversos materiales y las manos maestras en la aplicación en técnicas y procedimientos. Lo que mas se destaca es el papel de las comunidades que tienen una gran tradición artesanal.
Hay una sala de exposición temporal  Addy Rosa Cuaik:  esta se encuentra en la planta baja del museo y que permite contar con un espacio donde se muestra los mas selecto, variado, y valioso del arte popular de nuestro estado de yucatan, asi como el resto de la republica mexicana. Entre las exposiciones que se han presentado se encuentran…
Alebrijes (de junio a noviembre del 2007)
Los maestros del arte popular de yucatan ( de junio a septiembre del 2008)
Entre otras obras de gran importancia…
El museo cuenta con una tienda propia para que el visitante pueda encontrar piezas elaboradas por los grandes artesanos de la republica mexicana, lógicamente encontrara obras de los artesanos de yucatan, en donde podrán encontrar piezas de joyería de filigrana, cocoyol, barro, y del barro de michoacan, obras de Jalisco, obras de Chiapas, reproducciones arqueológicas, textiles, cuernos tallados, trabajos varios de diversos materiales locales y técnicas.
Tambien el museo cuenta con un servicio educativo…con el departamento que realiza  programas educativos y de extensión cultural que son dirigidos a las escuelas, e instituciones, recorridos guiados  alos grupos de visitantes nacionales y extranjeros, como al publico en general, estas visitas que son guiadas se deben de hacer con sierta anticipación, haciendo una reservación,  estas guías son totalmente gratuitas, con un máximo de 25 personas, las visitas pueden ser solicitadas de martes a sabados en horas de oficina de 9.00 am a las 15.30 hs.  Para los grupos escolares es de  9.30 am de martes sábado, para el publico en general  es de 11.00 am a 17.00 hs. Y  los domingos es solo a las 12.00 hs.  Con la entrada libre, Con una duración aproximada de 45 minutos.
La entrada de los niños, las personas con credencial de inapam, estudiantes, y profesores, la entrada es sin costo.
Para mayor información y/o solicitar una visita guiada, podrá dirigirse  al departamento de servicios educativos del museo al teléfono 928-52-63.
TEXTO Y FOTOS  BENJAMIN RUIZ .


















LA MUESTRA DE TONALA Y TLAQUEPAQUE  UNA VISION DEL BAJIO EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGIA DE MERIDA


En entrevista exclusiva con la señorita Giovana Jaspersen que es la directora del museo de antropología de la ciudad de Mérida, y la srita. Nelly Alonzo jefa de comunicación,  la directora  nos mostró  las salas donde se encuentra la muestra de artesanías de barro cocido del estado de Jalisco México, Nelly muy amablemente nos fue explicando sala por sala, el detalle de cada pieza y dándonos una breve explicación  detallada empezando por  la primera sala explicándonos algo de historia, ella comento que es como una línea del tiempo que nos va a ir detallando como las piezas mas antiguas que han sido elaboradas de cerámica y alfarería de Tonalá y de Jalisco aquí el caso es mostrar la riqueza, que existe hace ya muchos años, y hay  muchos detalles dibujos,  características muy antiguas, mucho antes de que se empiecen a innovar con otras cosas,  los detalles de cada pieza van con la época anterior,  en toda la exposición se irán encontrando diferentes detalles y técnicas de piezas que han sido premiados a nivel nacional y presidencial, en las otras salas encontraremos piezas de diferentes modelados, mas rusticas, de hacer el barro, técnicas de una textura y mejor resistencia y delicadas, en las piezas,  en esta exposición tenemos piezas de tres museos diferentes en una sola exposición y por primera vez y eso para nosotros es muy importante, tenemos unas piezas que se les llama barro bandera y se les nombra así por la combinación de los tres tonos de barros que salen por las diferentes tonalidades en su fabricación, después ya se les agrego pintura,  hay barro cromado, policromado, modelado, piezas de animales, en fin una gran explicación  muy detallada por parte de la señorita Nelly, pero en si lo que es “TONALA Y TLAQUEPAQUE JALISCO” en una visión del bajío acercando tradiciones y culturas a través del museo regional de antropología, hace unos días se inauguro esta exposición que nos permitirá viajar  y conocer mas de cerca las tradiciones y realidades de nuestra gran identidad cultural de México. En las diferentes piezas que se muestran hay una relación que siempre ha existido entre el hombre y el barro. Desde épocas muy tempranas de la humanidad el hombre ha manipulado el barro para darle utilidad en muchos aspectos, desde la construcción  hasta en las piezas mas sencillas de uso domestico, y que ahora se han convertido en obras de arte de indiscutible valor plástico y universal.
Lo que es el barro y las arcillas con sus características especificas locales, han permitido experimentar con técnicas y estilos diferentes en la manufactura de los objetos cerámicos. También se puede apreciar en su decoración la iconografía de plantas, flores, aves, peces, y la zoología en general de la region del bajío, o bien la manifestación universal de propuestas y conceptos contemporáneos, de escuelas y estilos influyentes en la historia del plástica vanguardista.
En esta exposición que ha llegado a Mérida a través de la coordinación nacional de museos y exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, posee piezas procedentes del Museo Nacional de la Cerámica en Tonalá, Museo del Premio Nacional de la Cerámica “pantalóon pandúro” en Tlaquepaque y el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y la curaduría estúbo en manos del maestro Walther Boesterly, director de este ultimo.
La Ciudad de Mérida esta ya disfrutando las ciento ochenta piezas, y las tres mas antiguas son del siglo XVIII del conocido como “barro bruñido”, el recorrido temático nos llevara por la historia del barro, con los grandes maestros, imaginería y técnicas, como son: bruñido, canelo, bandera, betus, petatillo, y de altas temperaturas.
En esta ocación de conocerla y admirarla, esta muestra sobre el arte de tonalá y Tlaquepaque Jalisco, nos recuerda nuestro origen y la grandeza de las civilizaciones que le dan rostro al México de hoy.
La Lic. Giovana Jaspersen nos comento que esta muestra a dos grandes localidades alfareras de las mas reconocidas de nuestro País mexicano, los pasillos del museo se visten de nahuáles, de águilas bicéfalas, de lunas y soles, de flores de tonalá, de peces, que sirven como ejemplo para comprender la imaginación de esta cerámica, muy atentamente la directora nos mostró mucho interés y agradeciendo a la directora general del INAH, la antropóloga María Teresa Franco por su invaluable gestión para la puesta en marcha de gran exposición del bajío. Como son Tonalá y Tlaquepaque Jalisco México, que permanecerá hasta el mes de octubre del año en curso, y puede ser visitada de martes a domingo desde las 8.00 am a las 17.00 hs. Con un costo de entrada de $48.00 pesos mexicanos, los adultos, los niños menorea a los doce años, estudiantes, jubilados, pensionados, con credencial vigente, los días domingos la entrada es gratuita a todos los ciudadanos mexicanos, a excepción de extranjeros que si pagan su entrada.
El museo cuenta con visitas guiadas a: escuelas, grupos especiales, con previa reservación  al departamento de servicios educativos al teléfono  9-23-05-57, la Revista Yucatán agradece nuestra visita a este museo y la atención personalizada de su directora y la jefa de comunicación y vinculacion, las señoritas: Lic. Giovana Jaspersen y Nelly  Alonzo. Gracias.


Texto y fotos Benjamin Ruiz.













UNA RESIDENCIA QUE SE CONVIRTIO EN PALACIO



LA CASA CANTON FUE CONSTRUIDA EN LOS AÑOS 1904 A 1911,  SU CONSTRUCCION DURO SIETE AÑOS, EL PROYECTO DE LA CONSTRUCCION FUE OBRA DEL ITALIANO  EL ARQUITECTO ENRICO DESERTI, QUE A LA VEZ DIRIGIO LA OBRA, EN ESA MISMA EPOCA TAMBIEN ESTABA LA EDIFICACION DEL FAMOSO TEATRO JOSE PEON CONTRERAS…LA OBRA FUE SUPERVISADA POR EL INGENIERO MANUEL G. CANTON, ESTA OBRA TIENE EL ESTILO ARQUITECTONICO  NEOCLASICO-MANIERISTA, FUE INSPIRADO EN LA ARQUITECTURA QUE SE ACOSTUMBRABA  EN PARIS, A FINES DEL SIGLO XIX, GRAN PARTE DE LA CONSTRUCCION DE GRAN LUJO FUERON TRAIDOS DE EUROPA, CON LOS RECURSOS DEL GENERAL CANTON ROSADO, QUE HABIA LOGRADO DE LA VENTA DEL FERROCARRIL  MERIDA VALLADOLID, DEL QUE FUE CONCESIONARIO. EL EDIFICIO SE CONVIRTIO EN UN REFERENTE  DE LA SOCIEDAD OPULENTA DE YUCATAN, DURANTE EL AUGE DE LA INDUSTRIA HENEQUENERA  Y HASTA LA FECHA ES MUESTRA REPRESENTATIVA  DEL PODER ECONOMICO QUE ALCANZO LA DENOMINADA CASTA DIVINA DE YUCATAN. ES SIN DUDA ALGUNA UN EDIFICO HISTORICO MAS CONSPICUO DEL PASEO DE MONTEJO, LA AVENIDA QUE ESTA CIUDAD DE MERIDA A ALOJADO A  LAS MAS RICAS RESIDENCIAS DEL ESTADO PREREVOLUCIONARIO. PARA QUIEN A SIDO GOBERNADOR  DEL ESTADO DE YUCATAN EN AQUELLOS AÑOS, EL GENERAL FRANCISCO CANTON ROSADO, VIVIO EN ESTA RESIDENCIA JUNTO CON SU FAMILIA, UNA VEZ TERMINADA LA OBRA, HASTA SUS ULTIMOS AÑOS DE VIDA  QUE FUE EN EL AÑO DE 1917 CUANDO EL GENERAL FALLECIO, LA PROPIEDAD FUE HEREDADA A SUS FAMILIARES QUIENES DESPUES DE VIVIR EN ESTA CASA DURANTE VARIOS  LUSTROS LO ENAJENARON EN 1932 AL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN, EN AQUEL ENTONCES ERA GOBERNADOR EL LICENCIADO BARTOLOME GARCIA CORREA, A PARTIR DE ESE MOMENTO  LA PROPIEDAD SIRVIO DE PALACETE PARA DIVERSOS USOS, PRIMERO FUE UNA ESCUELA, QUE SE LLAMO “HIDALGO” , DESPUES FUE LA ESCUELA ESTATAL DE “BELLAS ARTES”. AÑOS MAS TARDE, EN EL AÑO 1948, SE DECLARO RESIDENCIA OFICIAL DE LOS GOBERNADORES DEL ESTADO , POR LA EMBLEMATICA ARQUITECTURA DE LA CASA,  PERO EN LOS AÑOS SESENTAS, Y PARA SER MAS EXACTOS EN 1966, FINALMENTE, EL GOBIERNO DE ESE TIEMPO SUSCRIBIO UN CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO Y EL INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA  E HISTORIA, MEJOR CONOCIDO COMO EL (I.N.A.H), QUE PERMITIO QUE EL INMUEBLE SE CONVIRTIERA EN EL “MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGIA  PALACIO CANTON”.
EL PALACIO CANTON  SE ECUENTRA EN LA CIUDAD DE MERIDA YUCATAN, MEXICO,  ES UNA CONSTRUCCION DE LA EPOCA PORFIRISTA , CONSTRUIDO EN LA DECADA DEL SIGLO XX, LO QUE HASTA LA FECHA ES UN GRAN MUSEO DE HISTORIA  DE LA ANTROPOLOGIA DEL ESTADO DE YUCATAN, DONDE SE RESGUARDA UNA IMPORTANTE COLECCIÓN DE PIEZAS ENCONTRADAS EN LAS ZONAS ARQUEOLOGICAS DEL ESTADO Y QUE MUESTRAN LA CULTURA MAYA  YUCATECA,  EN LOS SALONES TANTO DE LA PLANTA BAJA,  COMO DEL PRIMER PISO  DEL PALACIO, EN LOS ULTIMOS AÑOS SE HAN PRESENTADO EXPOSICIONES TEMPORALES DE DIVERSOS GENEROS, HISTORICOS, ARQUELOGIA PRECOLOMBINA DE LA CULTURA MAYA , ARTESANALES, CULTURALES. TAMBIEN HAY PIEDRAS LABRADAS, ESCULTURAS DIVERSAS, MUESTRAS DE CERAMICA, PIEZAS DEL PERIODO PRECLASICO, HASTA EL POSCLASICO TARDIO.
LA INFORMACION GEOGRAFICA  DE ESTE MUSEO ES LA  SIGUIENTE…     AVENIDA  PASEO DE MONTEJO  CON CALLE  43 Y 58 DEL CENTRO.
LOS HORARIOS DE APERTURA  DEL MUSEO SON, DE MARTES A VIERNES  DE 9.00 AM.  A 16.00 HS, SABADOS Y DOMINGOS DE 9.00 AM  A 12.00.HS Y DE 13.30 HS. A 16.00 HS. LOS LUNES NO SE ABRE. EL DIRECTOR ACTUAL,  ES EL ANTROPOLOGO ABRAHAM GUERRERO ESCOBAR,  CON ALTA EXPERIENCIA A NIVEL INTERNACIONAL, MUESTRAS FOTOGRAFICAS HISTORICAS, EN FIN
UNA GRAN COLECCIÓN DE HISTORIA DEL ESTADO DE YUCATAN.




























REPORTAJE ESPECIAL…  GALERIA DE FOTOS……BENJAMIN RUIZ



ENTREVISTA EN EXCLUSIVA PARA EL INFORMATIVO AL MOMENTO DE LA NOTICIA

En entrevista con la señorita María Marta Raviólo que actualmente es Miss Internacional Paraguay 2013 que  ha representado a  su país en Japón en el certamen Miss International de tokio, la señorita Raviólo ha participado desde el año 2007 en varios certámenes de belleza y ha ganado amistad y experiencia siendo representante regional y nacional a lo largo de sus trayectorias.
También nos contó que le gusta la música variada, la lectura es su pasatiempo favorito, asi mismo nos platico que es una mujer joven con grandes ideales en su vida, y con muchas ganas de luchar, por los mas grandes sueños de la vida, es muy apasionada por Dios primeramente, por su familia, y los animales tanto domésticos como silvestres, nos comentó que su primera casa de estudios y aprendizaje lo vivió en el seno de una familia maravillosa, donde le involucraron los mas valiosos valores y los mejores principios. Mary actualmente es estudiante ya del ultimo año de su carrera de derecho en la Universidad Católica de Nuestra señora de la Asunción.
Por otro lado  nos comentó que trabaja en proyectos de filantropía por amor y vocación, apezár de su edad de 23 años,  aspira a salir adelante en sus proyectos a futuro, nos sorprendió al decirnos que es sheff express internacional, y que dejo de cocinar normal, desde hace ya mas de seis meses en que se volvió una mujer vegetariana y aprendió a cocinar al natural y con amor y vivo comentó, que su plato favorito es salsa de vegetales con spagetti de zuccini y una ensalada verde, nos comento que practica con una gran pasión el ciclismo, pues es uno de sus deportes favoritos, forma parte de una  sociedad moderna, pero sin embargo ella ha tratado de mantenerse con sus buenas costumbres, con sus tradiciones, con su propia escéncia, y por encima de todo cree en un ser superior a quien rinde culto y adoración "Dios" ella se considera muy afortunada de ser una ciudadana Paraguaya, por formar parte de un país acogedor y sobresaliente en muchísimos puntos importantes, es muy fanática de la gran naturaleza y turismo de su país.
Algo muy importante que nos recalco y dijo que sus padres son sus mejores maestros por que le han enseñado tanto a ella como a sus hermanos, el valor del sacrificio y sus frutos, el respeto hacia los demás y la templanza.
Por ahora ella se encuentra soltera, y feliz con su trabajo que tiene con su reinado de miss internacional, en lo que es el modeláje lo toma como un hobbie.
Por otro lado Mary tiene un corazón muy sensible al darse tiempo por visitar a los ancianítos como ella les llama, es decir a las personas de la tercera edad, es como rendírle homenaje por ser ex-combatientes de la guerra del chaco entre el país de Paraguay y el país de Bolivia en el año de 1932 pues sabe que fue una guerra muy importante en Sudamérica durante el siglo xx.
Nos comento que también ha visitado casi todos los rincones de su país, por creer muy necesario conocer su tierra primero, mucho antes que salir al exterior,  y como decimos los mexicanos conoce México primero, que como México no hay dos. pues Mary pues ella nos dio a entender algo similar, sale por motivos de viaje de negocios turisticos, y de distracción. 
Las siguientes fotos que ella nos permitió publicar, muestra su interés por el campo, el deporte y la visita a los desamparados. Le deseamos éxito en el futuro.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario