CANACO-SERVYTUR-MERIDA


Corresponderá a la ciudadanía y empresas que reapertura gradual y limitada dé los resultados esperados: Canaco Mérida
·         Es necesario que empresarios, empleados y consumidores se apeguen a las normas y protocolos establecidos.
·         La reapertura de giros de negocios no indispensables fue una petición del sector empresarial, a exigencia de afiliados.
Mérida, Yucatán,  septiembre de 2020.- Para permitir que la reactivación económica del estado se dé en condiciones de sana salud es necesaria la responsabilidad y compromiso de empresarios, empleados y consumidores para actuar con total apego a las normas y protocolos establecidos por las autoridades, a fin de evitar posibles brotes de contagio con la reapertura de los negocios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que ahora corresponderá a la ciudadanía y empresas colaborar para lograr los resultados esperados en esta reapertura, gradual y limitada, para avanzar en la recuperación económica del estado.
Indicó que con la reactivación se concluye con los meses de parálisis laboral que afectó a muchos negocios, cerró empleos y deterioro la economía local, que impacto a la gran mayoría de los yucatecos
“La reapertura de giros de negocios no indispensables fue una petición del sector empresarial, como exigencia de nuestros afiliados que ya no podían soportar más días sin laborar y tener ingresos, pues muchos de ellos estaban en riesgo de cerrar definitivamente sus establecimientos y con ello fuentes de trabajo,” anotó.
Salum Francis llamó a la sociedad en general a ser responsables, salir a los lugares que están abiertos, como plazas comerciales, solo si es necesario, no llevar menores de edad ni a personas consideradas vulnerables al Coronavirus.
“Hay que entender que el coronavirus todavía está presente en el ambiente, lo que hace latente que, de no tener los cuidados necesarios, exista un rebrote, y eso sería fatal para la economía de todos”.
Esta nueva reapertura, asentó, tendrá un impacto positivo en la economía en general, porque permitir a las personas que estaban inactivas regresar a sus centros de trabajo que ya abrieron para recibir clientes, lo cual les garantizará un ingreso para el sustento de sus familias, que tuvieron meses difíciles por la pandemia y la parálisis económica que inició en marzo pasado.
“El daño económico por la pandemia ya está hecho, ahora corresponde a todos los sectores caminar en un mismo sentido, aplicando las normas y protocolos sanitarios correspondientes, impulsar la reapertura con compromiso y seriedad, pues es la única forma en que se alcance la reactivación económica ordenada y gradual”,.
El dirigente empresarial puntualizó: “Los estragos económicos de la pandemia están a la vista en las diversas calles del centro y varias zonas de Mérida, así como en las plazas comerciales, con locales cerrados y vacíos que difícilmente volverán a operar”.Inf. By B.R.A.


Inicia la reactivación de los negocios en el centro histórico de Mérida.
 Miembros del CCE recorren las calles para constatar las operaciones con protocolos en el primer día

El 25 por ciento de los establecimientos reciben clientes con medidas de sanidad

Mérida, Yucatán,  junio de 2020.- Luego de más de dos meses de permanecer cerrados por la contingencia sanitaria del Covid-19, este día reabrieron sus puertas el 25 por ciento de los establecimientos del Centro Histórico de Mérida como parte de la reactivación económica, con estrictas medidas de sanidad para trabajadores y consumidores.


Al realizar un recorrido por diversas zonas del centro de Mérida, considerado el corazón comercial de la ciudad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Michel Salum Francis indicó que este primer día solo una parte de los negocios ubicados iniciaron operaciones, los que cumplieron con todas las normativas exigidas por las autoridades de salud estatal.

Precisó que los demás negocios irán abriendo de manera paulatina, pues muchos de ellos están acondicionando los locales, a fin de cumplir las medidas de sanidad y salud, así como la adaptación de los espacios físicos para respetar la sana distancia y no poner en riesgo a sus clientes y empleados.

Otra parte abrirá en los próximos días, ya que carecen de abasto de los productos que venden, así como de personal en diferentes áreas.

Acompañado de los presidentes de las cámaras Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), de la Industria del Vestido (Canaive), Coparmex, CMIC, AMMEJ, Roberto G. Cantón Barros, Fernando Muñoz Carrillo, Fernando Ponce Díaz, Raúl Aguilar Baquiero y María Eugenia Marín Vázquez, constataron el movimiento de este primer día de reactivación en esta zona de la ciudad, donde se emplean más de 60 mil personas en los diversos negocios de giros diferentes.


Explicó que la apertura de negocios en esta llamada “ola 1” es un pequeño respiro para muchas empresas y comercios del estado, las cuales generan una derrama diaria estimada de 800 millones de pesos, por lo que se estima que las pérdidas por el confinamiento que se tuvo y que obligó al cierre de establecimientos por 75 días es de casi 60 mil millones de pesos.

Salum Francis anotó que se calcula que antes del inicio de la pandemia del Covid-19 operaban 123 mil negocios, de los cuales la mayoría cerro parcialmente, generando la pérdida de 80 mil empleos, aunque esa cifra puede ser mayor, porque algunos establecimientos están definiendo si reabren o no, por no tener respaldo económico.

En los próximos días se realizará una verificación para saber cuántos establecimientos volverán a abrir con la reactivación económica a través de las diversas “olas” anunciadas por el Gobierno del Estado, aseveró..Inf. By B.R.A.


CANACO Mérida realizará acopio de productos para las comunidades afectadas por las inundaciones
A través de la Fundación Yucatán se canalizará los apoyos.
También se recibirán donativos económicos por los cuales, si se requiere, se expedirá recibo fiscal deducible de impuestos.

Mérida, Yucatán,  junio de 2020.- Como muestra de solidaridad y apoyo con los yucatecos en situación de vulnerabilidad por las inundaciones ocasionadas por las lluvias de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, a través de su Fundación Yucatán, A.C., realizará el acopio de diversos productos que serán destinados para las comunidades afectadas en la entidad.

El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis indicó que este organismo empresarial se suma a las acciones del gobierno y de la sociedad civil para llevar ayuda a las localidades que están sufriendo por la falta de insumos para sus alimentos básicos, así como de un sitio para pernoctar, pues sus hogares y pertenencias fueron arrasados por las inundaciones.

Explicó que la Fundación Yucatán, A.C., es una institución constituida por el comercio organizado para apoyar las necesidades más sentidas de la población, y este caso no será la excepción, pues los yucatecos están pasando momentos difíciles, primero por el Covid-19 y ahora por las fuertes lluvias de días pasados.

Por ello, destacó, una vez más convocamos a nuestros afiliados, y a todo aquel que desee y pueda a aportar su apoyo en especie, para aliviar la urgente necesidad de la gente afectada, ayuda que será canalizada a las poblaciones del interior del Estado que más lo necesitan.

Salum Francis precisó que el Centro de Acopio estará en el Centro de Convenciones de la Canaco Mérida, ubicado en la calle 31 entre la avenida Itzaes y la calle 34 de la colonia García Ginerés, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

En ese lugar, se recibirán los siguientes productos: Agua purificada, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal (papel de baño, jabón, toallas sanitarias y pasta dental), cobertores, colchonetas, lonas y tarimas de madera, insumos de limpieza (detergente en polvo y cloro), cubrebocas y gel antibacterial, láminas de cartón y zinc, leche en polvo, pañales para bebé, ropa y zapatos en buen estado.

Michel Salum subrayó que para quienes deseen hacer donativos económicos, pueden depositar a la cuenta 0174490134, Clabe 012910001744901348 de BBVA, a nombre de Fundación Yucatán, A.C., por el cual, si requieren, se les expedirá recibo fiscal deducible de impuestos, expedido por la fundación, por el monto recibido.


Reactivación económica es positiva y ayudará a evitar más cierres de negocios: CCE Yucatán...

Respalda la decisión del Gobierno del Estado de no esperar que el semáforo nacional dé indicaciones.
Los yucatecos necesitan producir y tener ingresos.

Mérida, Yucatán,  junio de 2020.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán calificó de positiva la decisión del gobierno del estado de reactivar giros como restaurantes, hoteles, industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, así como del comercio al mayoreo y menudeo, porque dará un respiro a negocios que tienen más de dos meses sin ventas y evitará bajas de plazas laborales.
El presidente del CCE Yucatán, Michel Salum Francis, destacó que el anuncio del Ejecutivo estatal de arrancar con estas actividades corresponde a una solicitud reiterada del sector empresarial, debido a que esta pandemia ya dejó muchos negocios cerrados y otra parte estaba por finiquitar sus operaciones.
Además, el desempleo se convirtió en un factor preocupante en muchos negocios, pues ante la falta de movimiento comercial se tomó la decisión en algunos establecimientos de despedir a parte de la planta laboral, anotó.
Salum Francis afirmó que los empresarios respaldan la decisión de no esperar hasta que el semáforo nacional indicara que ya se podía iniciar la reactivación, pues son los yucatecos los que están padeciendo la falta de comercios abiertos, de circulante y por consecuencia despidos laborales.
“Consideramos que el anuncio hecho por el gobernador Mauricio Vila es positivo, porque permitirá al estado empezar su movimiento económico en varios sectores, y no solo en los esenciales, situación que ayudará a una recuperación parcial en la entidad”, subrayó.
El líder empresarial apuntó que de parte de los negocios tienen el compromiso de cumplir las normas y protocolos sanitarios para garantizar que no existan contagios de Covid-19, ya que primero está la salud de los ciudadanos para tener una economía estable.
Michel Salum consideró que este es un buen comienzo, y esperan que se dé la apertura de otros giros en poco tiempo, por ello será indispensable que empresarios y autoridades trabajen coordinados para establecer lineamientos que permitan a los negocios empezar a funcionar en la llamada nueva normalidad.
Puntualizó que la reactivación económica ya no puede esperar más, se tienen que definir los protocolos y lineamientos para que empiecen a operar los negocios, pues este virus no se quitará en corto tiempo, y el seguir inactivos puede ser un duro golpe para la economía del estado, que sufrirá de la falta de algunos productos y servicios, así como de una tasa de desempleo alta ante la falta de operatividad de las empresas..Inf. By B.R.A.


Reactivación económica de Yucatán será más lenta sin recursos para obras de infraestructura: CCE Yucatán

El negar el préstamo al Ejecutivo estatal evitará la dinamización de la proveeduría de las empresas a través de los proyectos que realizaría el estado.

Mérida, Yucatán,  mayo de 2020.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán advirtió que con el rechazo del préstamo al Ejecutivo por parte de 11 diputados locales, la reactivación económica del estado será más lenta, debido a que no se contará con los recursos solicitados, que serían para obras de infraestructura, las cuales dinamizarían la proveeduría de las empresas a través de los proyectos que realizaría el estado.

El presidente del CCE Yucatán, Michel Salum Francis lamentó la decisión de los legisladores yucatecos que votaron en contra del préstamo solicitado por el gobierno del estado, que no era para solventar el gasto corriente sino para reactivar la economía de la entidad, así como para agilizar la recuperación económica de cientos de empresas que desde hace más de 60 días están cerradas.

Con la aprobación del préstamo al Ejecutivo estatal la reactivación no sería de inmediato, pero sí incentivaría la recuperación de muchos negocios en corto plazo, pero con la negación del Legislativo local esto será más tardado.

“Ahora sin recursos en el gobierno para obras de infraestructura será más complicado, ya que no se podrán realizar compra de insumos, materiales ni crear los 30 mil empleos que se pretendían.

Salum Francis aseveró que ahora las cámaras empresariales, por petición de sus asociados, solicitarán al gobierno del estado que permita a los negocios abrir a partir del 1 de junio, porque no pueden seguir inactivos, debido a que están al punto de la quiebra y la posible pérdida de miles de empleos más.

“La petición de abrir los negocios, considerados no esenciales, será conforme a las normativas y cumpliendo las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud, privilegiando siempre el bienestar de trabajadores y consumidores”.

Michel Salum sostuvo que el préstamo solicitado por el Ejecutivo estatal no es un capricho de una persona o un grupo, ni del sector empresarial, sino que es una demanda necesaria para que el estado se reactive y la economía no se derrumbe ante la falta de productividad y empleos, que hasta la fecha se calcula son más de 50 mil plazas laborales cerradas por la contingencia..Inf. By B.R.A.


Muy Triste Día del Niño para comercios yucatecos: Canaco Mérida...


Mérida, Yucatán,  abril de 2020.- La contingencia sanitaria por el Covid-19 dejará serias pérdidas económicas por el cierre de los negocios que se tienen desde hace más de tres semanas, sobre todo en fechas importantes como el 30 de abril, Día del Niño, que tan solo en el 2019 dejó transacciones por más de 624 millones de pesos.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, aseveró que abril cerrará para los comercios yucatecos como un mes negro, debido a que no obtuvieron derrama por las vacaciones de Semana Santa, y ahora tampoco por el Día del Niño.

El 30 de abril los giros con mayor demanda son: Jugueterías, restaurantes, cines, dulcerías, tiendas de ropa y calzado, electrónica, entre otras, ya que es una fecha  significativa para los hogares, pues se festeja a los niños.

En México se tiene la costumbre de dar algún presente a los pequeños, lo cual incentiva la actividad comercial y económica del país y representa un alivio para miles de negocios que en otras temporadas del año no tienen ventas altas.

En el caso de Yucatán, dijo, las expectativas para este año, basadas en las cifras de 2019, era alcanzar más de 648 millones de pesos, 4 por ciento más que el año pasado, cuando se vendieron 624 millones de pesos.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus derrumbó toda actividad comercial, y los giros más demandados para el Día del Niño no obtendrán ganancias, salvo aquellos que tienen ventas en línea, que son principalmente tiendas departamentales y marcas internacionales que hacen envíos a domicilios con un cargo extra, o a veces gratis, dependiendo del monto.

Salum Francis indicó que al cierre temporal de negocios se suma que muchas personas no tienen los ingresos económicos que percibían hasta antes de la contingencia, situación que muestra un panorama adverso para las ventas, que están caídas en todos los sectores.

Este problema, apuntó, afecta la cadena comercial al no tener demanda de productos y servicios que no son considerados prioritarios para la actual situación que se vive en el país y el estado.

El líder empresarial precisó que del sábado 25 al jueves 30 de abril se tenía calculado que, por los festejos del Día del Niño, los sectores que reactivarán sus ventas serían: Electrónica como celulares, consolas de video juegos, tabletas, con 4.6 por ciento de aumento, juguetes en 4.5 por ciento, restaurantes 4.1 por ciento, esparcimiento 4 por ciento, ropa y calzado 3.6 por ciento, dulces y chocolates 3.1 por ciento y regalos en general 3 por ciento..Inf. By B.R.A.



Presidirá José Manuel López Campos la Concanaco Servytur por el periodo 2020-2021, Presenta plan de trabajo basado en cinco ejes estratégicos.
  
Con el compromiso de impulsar acciones con perspectivas de inclusión, cuidado ambiental, vinculación intersectorial, Innovación tecnológica y enfoque social e Internacionalización de las empresas mexicanas, José Manuel López Campos presidirá la Concanaco Servytur por el período 2020-2021. 

En la asamblea realizada en la ciudad de Mérida, bajo estrictas medidas de prevención marcadas por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades del estado por el coronavirus Covid 19, José Manuel López recibió la confianza de los asambleístas representantes de los estados del país, por tercer año consecutivo.

Ante su comité directivo, consejeros, vicepresidentes y presidentes de cámaras, el líder empresarial, destacó que en esta nueva etapa se trabajará en un Plan de Trabajo sustentado en cinco Ejes Estratégicos, con objetivos precisos, que fue elaborado con el apoyo de los miembros de la confederación, el cual tiene como base el diálogo y la consulta.

En el periodo que inicia, expuso, se impulsarán acciones, eventos y programas que permitirán avanzar en unidad en las metas propuestas como confederación, y que fueron trazadas para construir un mejor año para las empresas afiliadas a las 256 cámaras, en beneficio de la sociedad en general.


Precisó que los cinco ejes planteados que son: El Fortalecimiento de los Sectores, la Vinculación Institucional, Innovación, Enfoque Social e Internacionalización de los Sectores, se buscará que la Concanaco siga siendo referente a nivel nacional. 
“Bajo una visión integradora se plantearán alternativas de crecimiento y consolidación en el comercio, los servicios y el turismo del país, para cumplir con el compromiso asumido con sus cámaras afiliadas”. 
López Campos destacó: “Como parte del fortalecimiento de los tres sectores representados se desarrollarán estrategias para apoyar a las PYMES, que son las empresas que aportan el 52 por ciento del PIB y contribuyen con el 72 por ciento de los empleos formales en México. 
Anotó que con la puesta en función del Centro Empresarial de Promoción Turística Concanaco Servytur, se generarán oportunidades de promoción nacional e internacional de los diferentes destinos, donde los emprendedores y pequeñas empresas tendrán posibilidades de desarrollo y crecimiento, dentro del ecosistema del comercio, los servicios y el turismo. 

En la vinculación institucional, dijo, se consolidarán las relaciones con los tres niveles de gobierno, con el sector privado y con organizaciones de la sociedad civil, defendiendo los intereses del sector empresarial con propuestas ante autoridades, participando en el diseño de políticas públicas que impacten positivamente en los sectores que representamos. 
Apunto que, en innovación, implementarán el uso de las tecnologías de la comunicación para tener una mejor interacción con las 256 cámaras que integran la Confederación. 
Respecto al enfoque social, resaltó que este eje será fundamental para el fortalecimiento de los sectores comercio, servicios y turismo de esta confederación, labor que se guiará con Responsabilidad Social Empresarial, aplicando mejores prácticas en: Derechos humanos, condiciones laborales, impacto ambiental y lucha contra la corrupción..Inf. By B.R.A.



El Sr. Michel Salum asume la presidencia del CCE en Yucatán.
·       
Mérida, Yucatán,  marzo de 2020.- Con el compromiso de encabezar un organismo dinámico y propositivo en la implementación de estrategias que ayuden al desarrollo y crecimiento de los sectores productivos, Michel Salum Francis tomó protesta como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para los próximos seis meses.

Al asumir la dirigencia del máximo organismo empresarial en el estado, el también presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida aseguró que el compromiso que asume es dirigir un CCE vigilante y crítico de la actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El Consejo Coordinador Empresarial, dijo, seré la voz para dialogar y consensar propuestas con los diferentes niveles de gobierno en la búsqueda de soluciones a las demandas de los empresarios de los diferentes sectores productivos aquí representados a través de las diferentes cámaras y asociaciones que lo integran.

“Por ser un organismo plural, respetaré las ideas y propuestas de cada uno de los integrantes, porque las decisiones y acciones nunca serán de carácter individual, siempre serán analizadas entre todos para mejorarlas, antes de aprobarla, porque nuestro interés es el bien colectivo”.

En presencia del presidente saliente del CCE, Raúl Aguilar Baqueiro, así como de los líderes de otras cámaras y organismos empresariales locales, Salum Francis indicó que se dará seguimiento a las acciones gubernamentales, señalando aquellas incorrectas y reconociendo las que son adecuadas para el crecimiento del estado.

Pidió a los gobiernos de los tres niveles las condiciones necesarias de seguridad, infraestructura, educación y salud para tener un mejor entorno para hacer negocios en Yucatán.

Sobre su plan de trabajo, puntualizó que una de las prioridades será mantener una relación cordial con las autoridades, con quienes conformarán una agenda con diversos temas como infraestructura, tarifas eléctricas, turismo, y se dará continuidad aquellas que han tenido éxito y que ayudan a tener una estabilidad social y económica en la entidad.

En el tema de las tarifas eléctricas, afirmó que el sector empresarial mantendrá su postura firme de insistir en su homologación respecto a otras regiones del país, a fin de pagar un menor costo, que ayude a incentivar las inversiones.

Además, se pedirá contar con el abasto suficiente de gas natural, elemento indispensable para el desarrollo de la industria local, que requiere ser más competitiva y dejar de poner en riesgo su productividad.

Michel Salum dejó en claro que Yucatán requiere de atención en muchos temas que impactan directamente a la producción, competitividad y desarrollo, como son incentivos fiscales y cargas tributarias que muchas ocasiones son una obligación fuerte para las empresas y que inhiben las inversiones y el crecimiento económico.

Como CCE,  expuso, plantearemos la creación de una agenda común con el gobierno del estado para tratar, analizar y buscar opciones que ayuden al desarrollo económico local, no solo basado en la industria sino también en el turismo, actividad que tiene una gran presencia en Yucatán y que genera una importante derrama económica.

El nuevo presidente del CCE Yucatán aseveró que en el sector turismo, con el Tianguis Turístico de México 2020 que se realizará del 22 al 25 de marzo próximo en esta ciudad, se darán seguimiento a las reuniones y convenios que realicen los empresarios locales, para tener beneficios a mediano y largo plazo.

En materia de seguridad, tema de gran importancia para todos los yucatecos, sostendrán una buena relación de trabajo con el Gobierno del Estado para coordinar esfuerzos y seguir preservando la paz y tranquilidad que se goza actualmente.

El presidente del CCE precisó que un punto que sigue pendiente, porque se atiende de manera parcial, es la informalidad, en el cual se insistirá en disminuir la presencia de vendedores informales en diversos puntos de la ciudad, principalmente el centro histórico, pues representan una competencia desleal para al comercio organizado y una vía de comercializar mercancía de dudosa procedencia y sin ningún control de calidad..Inf. By B.R.A.




Se requieren incentivos 

fiscales y créditos blandos 

para superar  afectaciones 

económicas por Covid-19.



Mérida, Yucatán,  marzo de 2020.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán solicitó al gobierno del estado su cooperación para exhortar al ejecutivo federal a implementar un programa emergente de incentivos fiscales y créditos blandos a través de Nacional Financiera o instituciones bancarias, así como prorrogar pagos de impuestos estatales para sobrellevar las afectaciones económicas que registran los negocios por la contingencia por el coronavirus Covid-19.


Al reunirse integrantes de este organismo empresarial con el gobernador Mauricio Vila Dosal, y en voz de su presidente, Michel Salum Francis, y de cada uno de los que integran este Consejo, expusieron las graves afectaciones que hay en los sectores turismo, restaurantero,  comercial e industrial,  por ser los más impactados por la contingencia de salud  que se vive en México.

Indicó que se registra una disminución de más de 40 por ciento en las ventas de negocios y de restaurantes en Mérida y en el interior del estado, al igual que en las cancelaciones de reservaciones de hoteles y otros servicios de turismo.
Los restaurantes reportan muy poca afluencia de comensales y hay baja considerable en la compra de ciertos productos y servicios.

Michel Salum precisó que al posponerse el Tianguis Turístico de México 2020 de Mérida, hoteles, restaurantes, prestadores de servicios y comercios resintieron negativamente esa acción, pues ya se habían preparado para atender a más de 8 mil personas que asistirían por 5 días como mínimo al evento.

Por la contingencia decretada en el estado por el Covid-19, el período de vacaciones de Semana Santa también será afectado, y los negocios, principalmente en los puertos se disminuirá considerable las ventas, así como en otros puntos turísticos del estado, en una época en donde normalmente obtienen buenos ingresos.
Por ello, consideró urgente que los gobiernos apliquen incentivos fiscales como la depreciación inmediata, créditos blandos a través de NAFIN y/o instituciones bancarias, para poder hacer frente a la afectación económica que se tendrá por esta contingencia sanitaria.
Afirmó que de manera individual cada organismo, con sus confederaciones trabaja en esquemas que ayuden aminorar el impacto de lo que se avecina, pues a pesar de las acciones de prevención los casos de Covid-19 van en aumento cada día.
El líder empresarial anotó que las cámaras y organismos empresariales integrantes del CCE coinciden en realizar algunas acciones para sobrellevar esta crisis que afectará a los negocios, en un período que es considerado alto por las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
En ese sentido, los integrantes del CCE plantearon algunas acciones a realizar por las empresas, como  no despedir personal, adelantar vacaciones a sus empleados, reducir los horarios en los establecimientos o tener horarios escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte público, que si bien, al haberse suspendido las clases, disminuirá de manera importante, pero sigue siendo un factor de riesgo para los usuarios.
Aseveró que solicitarán al gobierno federal créditos blandos, un fondo de contingencia que sirva para dar un periodo de gracia del IMSS e Infonavit, tanto para patrones como para empleados, y al local exenciones o condonaciones de impuestos estatales..Inf. By B.R.A.



Canaco Mérida respetará decisión de colaboradoras que no vayan a trabajar el próximo 9 de marzo y cualquier mecanismo de protesta que las empresas empleen.
·         Como cámara empresarial condenan enérgicamente cualquier forma de violencia contra la mujer.

·         Buscarán la cooperación y asesoramiento de expertos en el tema de violencia contra la mujer para elaborar manuales y dar cursos que ayuden a entender cómo actuar en situaciones de inequidad, acoso y/o violencia para la mujer.


Mérida, Yucatán,  febrero de 2020.- Como muestra de solidaridad y repudio a la violencia de género que se da en el país, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida respetará la decisión de colaboradoras que no vayan a trabajar el próximo 9 de marzo y cualquier otro mecanismo de protesta que las empresas empleen.

El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis aseguró que condena enérgicamente cualquier forma de violencia contra la mujer y que como organismo empresarial buscan siempre igualdad y un ambiente laboral amigable y seguro para las mujeres.

En ese sentido, destacó que en el equipo de trabajo de Canaco Servytur Mérida dan ejemplo de inclusión en cargos directivos, ya que la Directora General, así como 4 de las 5 direcciones de área son ocupadas por mujeres.

En cuanto al evento del próximo 9 de marzo, Salum Francis reiteró que respetarán a las colaboradoras que decidan no ir a laborar ese día y a las empresas que empleen mecanismos alternos de protesta.

El líder empresarial resaltó la importancia de emprender en los centros de trabajo acciones de prevención de violencia hacia las mujeres y fomentar el respeto hacia ellas en todos los sentidos.

En Canaco Mérida siempre hemos rechazado cualquier acto de violencia en contra de la mujer, así como hacia cualquier sector de la sociedad, pues hemos sido promotores del trabajo con inclusión y total apego a los derechos humanos.

Subrayó que la Canaco Mérida coadyuvará con instituciones serias y reconocidas en el tema, con él único objetivo de ayudar a construir, entre diferentes actores de la sociedad, una solución a esos males que ofenden y dañan a la sociedad.

La Canaco Mérida, en voz de su presidente Michel Salum Francis, condena cualquier acto de agresión, y como organismo empresarial con responsabilidad social buscará la cooperación y asesoramiento de expertos en el tema de violencia contra la mujer para elaborar manuales y dar cursos que ayuden a saber cómo actuar en situaciones de inequidad, acoso y/o violencia..Inf. By B.R.A.



Empresarios debemos ser proactivos y con propuestas, no solo contrapeso de opinión: Concanaco Servytur
Es importante fortalecer las instituciones, como las cámaras empresariales, para ser parte activa de esta etapa de transformación del país.
Hermosillo, Sonora,  febrero de 2020.-

El presidente de la Concanaco Servytur llamó a los empresarios a crear contrapesos con propuestas y no sólo con opiniones, para atender en gobernanza los problemas de los sectores productivos, y no dejar solo en manos del gobierno estas decisiones de importancia para el crecimiento y desarrollo del país.


De visita en Hermosillo, Sonora, José Manuel López Campos, pidió a los empresarios ser proactivos y desarrollar con las cámaras empresariales agendas propias para fijar la hoja de ruta de crecimiento al que se aspira alcanzar, como sectores productivos, y como sociedad, para promover en coordinación el crecimiento económico y desarrollo social que requiere el país, que se dará con la generación de empleos.

Para ello, señaló, se necesita de condiciones favorables para las empresas, y que las autoridades sean facilitadores para la inversión nacional y extranjera, a través del desarrollo de infraestructura y con un marco legal sólido. 

"Las cámaras empresariales tienen que hacer la tarea para no lamentarnos en el futuro por todo aquello que se dejó de hacer o lo que no se logró, tenemos que pasar de ser solo críticos a propositivos y colaborativos en las acciones que beneficien a todos los sectores económicos y de la sociedad.

En su participación en el foro “La Fuerza del empresariado con México”, en que compartió panel con los presidentes nacionales de Coparmex y Canacintra, Gustavo de Hoyos Walther y Enoch Castellanos Férez, el líder de Concanaco consideró importante fortalecer las instituciones, como las cámaras empresariales, para ser parte activa de esta etapa de transformación del país, haciendo planes de corto, mediano y largo plazo.

En un auditorio que reunió a empresarios de diferentes sectores económicos de Sonora, López Campos habló sobre la relevancia que tiene abrir la interlocución con los contrapesos constitucionales, alcaldes, gobernadores, congresos estatales y con cámaras de diputados y senadores.

Los empresarios, dijo, tenemos que revalorizar la democracia, en donde cabemos todos, y ser sensibles a la responsabilidad social, si queremos cambiar la situación de nuestros municipios, estados y el país.

En ese sentido, aseveró que desde la Concanaco Servytur se propone construir acuerdos, tener mayor interlocución con los tres niveles de gobierno y colaborar o coadyuvar con los gobiernos para seguir en el camino del desarrollo y crecimiento económico del país.

Para ello, destacó, será importante que también se concreten los planes de infraestructura, energía, vivienda, salud y turismo con inversión del sector privado, y que se garanticen las condiciones propicias que atraigan capitales nacionales y extranjeros.

“Hay que construir acuerdos, elaborar los planes sectoriales y junto con las inversiones de la iniciativa privada y de la extranjera directa que se dé por el T-MEC iniciar el cambio de la gráfica de crecimiento del país”.

Explicó que hay avances en la promoción del contenido regional del país para atraer la instalación de plantas que quieran acceder al mercado más grande del mundo, el de Norteamérica, en el cual México será un eslabón natural por las ventajas competitivas que tendrá cuando entre en vigor el T-MEC, acuerdo comercial que solo falta para su implementación la aprobación del parlamento canadiense.

"Otro factor que ayudará a que más firmas extranjeras se establezcan en nuestro territorio, además de la cercanía con Estados Unidos y el tratado comercial, es que las reformas laborales hechas en nuestro país generarán condiciones favorables para los fines inversionistas, así como para los trabajadores, lo cual era una exigencia del acuerdo trinacional.

Hoy, dijo, hay condiciones favorables por el T-MEC una vez que entre en vigor, ya que nuestro país ofrecerá mejores oportunidades para la inversión, y que aun con situaciones adversas externas México podría crecer económicamente, porque hay certidumbre en la continuidad del intercambio comercial con Canadá y Estados Unidos.

Respecto al brote del COVID-19, José Manuel López Campos afirmó que en el país se deben de tomar todas las medidas preventivas para atender esa contingencia, y evitar afectaciones mayores.,Inf. By B.R.A.



Ciudad de México, D,F, En el 2020, Concanaco realizará acciones de promoción comercial y turística en diversos países...
 

• Abrirá cuatro Casas México en China, Irlanda, España e Inglaterra.
• Creará el Centro Empresarial de Promoción Turística, para seguir impulsando y fortaleciendo el turismo en México
Para impulsar en 2020 el crecimiento de las exportaciones de las marcas mexicanas a mercados con gran potencial comercial, la Concanaco Servytur abrirá cuatro Casas México, en China, Irlanda, España e Inglaterra, que serán centros de exhibición de productos, promoción turística y enlace de negocios con compradores de esa nación.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que la apertura de más Casas México en diferentes países obedece a la gran aceptación y demanda que los productos mexicanos tienen.
Por ello, afirmó, en próximos meses se proyecta abrir el segundo punto de exhibición de productos mexicanos en China, debido al crecimiento de solicitudes de más productos en la primera que se puso en función en la provincia de Shanghái en 2019.
 En mayo se firmarán los acuerdos con empresarios y autoridades de otra  provincia de China en donde se ubicará la Casa México, a fin de que en este mismo año empiece a operar.





 “En mayo una misión comercial de Concanaco realizará una visita a China para participar en la Feria Internacional de Productos Importados en la ciudad de Yiwu, donde se presentarán los productos mexicanos que ya se exhiben en esa nación y visitar la Casa México de Shanghái, en donde se realizará un encuentro de negocios”.

El líder empresarial explicó que en la  feria de Yiwu la Concanaco Servytur Asia Pacífico presentará el proyecto de la nueva Casa México en China, donde se promocionarán artículos mexicanos dando servicio al grupo de empresas participantes con productos  que tengan potencial de venta en el mercado asiático, y los destinos turísticos de México.
El próximo 17 de enero, la Concanaco Serytur recibirá a una delegación de empresarios y autoridades de la región de Hefei, China, interesados en conocer productos mexicanos que puedan comercializar en su territorio, en para tener un intercambio de bienes, servicios y turismo entre ambas naciones.
López Campos detalló que posteriormente, en septiembre se contará con una Casa México en Irlanda, que será la entrada de productos locales a Europa, a través de la Concanaco Servytur.



Actualmente, aseguró, Irlanda se encuentra en una etapa de buscar socios comerciales confiables de América Latina para ser proveedores de esa nación y se fijó en México, por su ubicación geográfica, por la calidad de sus productos y el nivel competitivo de sus empresas.
Con este proyecto, refirió, se abre la posibilidad a empresas pequeñas y medianas (Pymes) de poder exportar a Europa, aprovechando el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, a fin de encontrar en esa región del viejo continente una alternativa de expansión.
“Europa demanda equipo médico, maquinaria pesada, productos farmacéuticos, prótesis, bebidas como tequila, mezcal, entre otros, lima, autopartes automotrices y aeronáutica”.
En septiembre, se abrirán las representaciones de la Casa México en España e Inglaterra y en los siguientes meses se iniciará la capacitación de los empresarios mexicanos interesados en llevar sus productos a esas naciones.
Proyecciones 2020

El líder empresarial subrayó que para este año que ya inició, México tiene grandes retos en materia económica, ante el nulo crecimiento del país en 2019 ocasionado por los cambios en las políticas públicas necesarias para estimular la inversión, por la disminución de obras de infraestructura, al enfocarse el gobierno federal en la planeación de los proyectos estratégicos de esta administración que impulsen a las diferentes regiones de la República y de programas para el desarrollo de sectores productivos.  
Esperamos en que este año se mejorarán los pronósticos de crecimiento económico del país y se alcance entre el 1 y 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, y la inflación se mantenga en el orden del  3 por ciento, debido también a las condiciones actuales del país y del mundo.
“Esperamos que en este ejercicio se den las condiciones propicias para avanzar en el crecimiento económico sostenido que se requiere para la transformación del país y llegar a las metas que plantea el Plan Nacional de Desarrollo, para abatir rezagos en diferentes sectores y marcadamente en algunas regiones del país”, aseveró.
Consideró que hay factores que propiciarían una mejoría económica como son: Las obras de los proyectos de infraestructura en materia de salud, turismo, seguridad, energía, entre otros, así como la estabilidad cambiaria del peso ante el dólar.
López Campos expuso que el aumento del salario mínimo general a 123.22 pesos diarios y el mínimo general en la frontera norte que quedó en 185.56 pesos diarios ayudará a fortalecer el consumo interno y a la proveeduría de lo hecho en México, lo que fortalecerá la economía del país y contribuirá al crecimiento del país.
La ratificación del TMEC, dijo, incentivará la llegada de empresas extranjeras interesadas en participar del mercado más grande del planeta, cumplir con las reglas de contenido regional y estar cerca de Estados Unidos y Canadá.

“Con la captación de empresas foráneas se fortalecerán las cadenas productivas nacionales, se generarán empleos, aumentará el consumo en México y motivará una mayor inversión directa extranjera y nacional”.
José Manuel López destacó que en materia turística la Concanaco creará el Centro Empresarial de Promoción Turística, para seguir impulsando y fortaleciendo el sector en México, como herramienta técnica de apoyo a la promoción de los destinos y empresas del sector turismo del país.
Actualmente está Confederación está terminado de integrar aspectos técnicos y administrativos, para su presentación de manera formal en los próximos días.

Anunció que empresarios afiliados a la Concanaco Servytur realizarán misiones comerciales a la India, Florida, Bogotá, Panamá, y se firmarán convenios con las cámaras de comercio internacionales para fomentar el intercambio comercial y el turismo.
 En este 2020, acentuó, la Concanaco realizará foros especializados para atender a los empresarios de los diferentes sectores, entre ellos se encuentra energía, inmobiliario, de responsabilidad social, ambiental, innovación y tecnología.
Señaló que la Confederación trabajará con las autoridades de los tres niveles de gobierno para la incorporación de vendedores ambulantes a la formalidad, a través de un programa de capacitación, financiamiento y seguimiento, enfocado a quienes decidan incorporarse a este esquema.
En los próximo 12 meses, se promoverá el uso del Cobro Digital (Codi), en todas las cámaras del comercio del país, que serán a la vez los centros de capacitación para el buen uso de esta herramienta tecnológica..Inf. By B.R.A




Concanaco Servytur promoverá uso del CoDi en las 256 Cámaras de Comercio del país

Sería una ventaja competitiva para los establecimientos que se sumen a este medio de pago. 

El objetivo principal es una mayor inclusión financiera en México que promoverá la formalidad.

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2019.


Para promover las ventajas del uso de los Cobros Digitales (CoDi), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), realizará una campaña de difusión a través de las 256 Cámaras de Comercio de todo el país para que en el 2020 sea una herramienta que ayude a aumentar la competitividad de las empresas.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, indicó que se pretende que el CoDi sea una herramienta tecnológica que ofrecerá ventajas para captar más clientes y fomentar el número de empresas en la formalidad. 

Indicó que se informará de las ventajas de esta plataforma tecnológica, porque erróneamente existe el temor que sea un recurso de fiscalización al utilizar ese medio de pago.

La campaña de difusión, anotó, se realizará de manera paralela a pláticas de carácter fiscal, para diferenciar las ventajas respecto a los pagos en efectivo.

Con el CoDi se pretende disminuir la masa crítica de efectivo, así como incidir en una mayor inclusión financiera, porque si bien el usuario de esa plataforma la operará desde su teléfono celular, necesitará de una cuenta bancaria de donde se tomará el dinero para hacer sus transacciones, apuntó.

López Campos aseveró que el objetivo es bancarizar y alcanzar la inclusión financiera en México, donde hay una población de arriba de 126 millones de habitantes, con 70 millones de teléfonos celulares, de los cuales 58 millones los tienen adultos, y de ellos, hay 24 millones que tienen aplicaciones financieras. 

Con el Codi, dijo, buscamos que este método de pago sea de uso generalizado, se modernice o actualice la forma de hacer transacciones, porque estamos rezagados en ese proceso, que a nivel mundial ya es una tendencia.

Precisó que en otros países que iniciaron mucho más tarde con el uso de la tecnología, como China, desde el 2011 tienen el sistema digital de pago, y en la India cerca del 60 por ciento de la población utiliza el CoDi, contrario a México que apenas empieza.

José Manuel López Campos explicó que en el caso de los contribuyentes de menores ingresos, al usar el CoDi podrían tener  beneficios fiscales, como devolución del IVA, si presentan sus declaraciones por las transacciones que hagan y tuvieran saldo a favor. 

“Este nuevo mecanismo no se hace precisamente por la elevada tasa de informalidad, aunque ciertamente contribuirá a que más mexicanos participen en la economía formal, lo que abonaría para alcanzar el crecimiento que se requiere y tener los niveles de bienestar a los que aspiramos”..Inf. By B.R.A.




Nuevo impulso a las MiPyMes en el Estado.
Se presentó en la CANACO-SERVYTUR Mérida, la Convocatoria "Fondo Nacional del Emprendedor 2019".

El pasado 05 de septiembre, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) presentó ante los afiliados de CANACO-SERVYTUR Mérida, la convocatoria “Fondo Nacional del Emprendedor 2019”. La presentación de los fondos de financiamiento se hizo a través de su director, Antonio González Blanco, quien destacó que el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal ha instruido a que el principal objetivo es que lleguen la mayor cantidad de recursos de apoyo y crecimiento para las micros, pequeñas y medianas empresas de Yucatán.


Con una asistencia de más de 100 empresarios, se llevó a cabo el diálogo abierto entre funcionarios estatales y empresarios del Estado, en el cual se presentó la convocatoria emitida por la Secretaría de Economía Federal.

El titular del IYEM destacó que el Fondo Nacional Emprendedor es una convocatoria de la Secretaría de Economía Federal, que consta de 547 millones de pesos a nivel nacional. González Blanco puntualizó que para esta convocatoria, el IYEM fungirá como una ventanilla de atención, apoyo, asesoría y consejería para que los empresarios ingresen su solicitud del recurso, destacando que estos servicios no tendrán costo alguno. Resaltó la importancia de impulsar las MiPymes, ya que actualmente representan más del 94% de las empresas legalmente constituidas y generan más del 97% del empleo formal en Yucatán.


Por su parte, la CANACO-SERVYTUR Mérida, agradeció el espacio y la atención brindada a sus afiliados puntualizando la importancia de estos apoyos para el crecimiento y el desarrollo de las empresas, en especial las MiPymes, quienes al verse beneficiados con estos apoyos, podrán acceder a financiamiento que les permitirá fortalecer sus empresas a través de capacitación, equipamiento productivo, asistencia técnica y certificación.
Como resultado del trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno y la iniciativa privada, el Presidente de la CANACO-SERVYTUR Mérida, Michel Salum Francis y una comitiva integrada por empresarios yucatecos se reunieron con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manteniendo la apertura hacia un trabajo conjunto como ha impulsado el Gobierno Estatal encabezado por Mauricio Vila Dosal con el objetivo de abrir nuevas oportunidades para Yucatán..Inf. By B.R.A.



Empresarios de CANACO Mérida conocen modificaciones a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, ofreció una plática a 82 representantes de 41 empresas.

Mérida, Yucatán,  agosto de 2019.- Empresarios del sector terciario conocieron las acciones previstas en la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán, la cual señala que en un período máximo de dos años los negocios y establecimientos tendrán que sustituir bolsas y popotes de plástico, así como productos de unicel por otros biodegradables, a fin de tener un estado de cero residuos.


Para ello la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, quien ofreció una plática a más de 100 representantes de 50 empresas afiliadas a este organismo empresarial, que realizarán las medidas que implica la ley.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Saum Francis, destacó la disponibilidad de la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, por atender a los empresarios y aclarar las dudas que tenían sobre el tema.

Durante la reunión, dijo, se explicó que la modificación de la Ley aplica desde la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas de acarreo y contenedores de Poliestireno (Unicel) que se utilizan para carga o traslado de productos al consumidor final, así como popotes de plástico.


Se informó, a los asistentes, sobre las disposiciones de la modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán, que entre los puntos más importantes incluye que los establecimientos comerciales que se encuentran en las inmediaciones de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas de la entidad cuentan con seis meses, a partir del 18 de junio pasado, día en que se publicó en el Diario Oficial del Estado la modificación a dicha Ley, para eliminar el uso de popotes y bolsas de acarreo.

Además, para los supermercados tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes el plazo es de 12 meses, mientras que para los mayoristas el vencimiento es de año y medio.

El líder empresarial indicó que en el caso de unicel, los plazos son: 12 meses para los establecimientos comerciales que se encuentran en las inmediaciones de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas; 24 meses para supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y mayoreo.


Precisó que de acuerdo a la explicación, las excepciones serán las bolsas y popotes con un porcentaje mínimo de 30 por ciento de material reciclado y/o que cuentan con proceso de ágil degradación.

Michel Salum aseguró que con estas acciones el sector empresarial se suma a la iniciativa del gobierno estatal de tener un Yucatán Cero Residuos, impulsando el aprovechamiento máximo de los desechos a través del fomento de la cultura ambiental, equipamiento e infraestructura encaminada a una transición gradual hasta lograr la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas en establecimientos mercantiles o comerciales al consumidor final y contenedores de poliestireno así como de popotes plásticos..Inf. By B.R.A.



CANACO Mérida realiza una edición más del Networking
Participaron 50 empresas de sectores textil, industrial, hotelero, restaurantero, control de plagas, energía, transporte, seguros, automotriz, tecnología, entre otros

Mérida, Yucatán,  Como parte de las acciones de vinculación entre las empresas locales, y para fortalecer el mercado interno a través de la proveeduría local, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida realizó una edición más del Networking, donde participaron 50 empresas de diversos giros.


El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, indicó que este esquema de negocios reactiva el intercambio comercial y la proveeduría entre las grandes, pequeñas y medianas, abriendo con ello un nicho de oportunidades para las firmas locales.

En esta ocasión, detalló, participaron 50 empresas de sectores textil, industrial, hotelero, restaurantero, control de plagas, energía, transporte, seguros, automotriz, tecnología, entre otros.

Además, tuvieron la oportunidad de interactuar 6 empresas en las dinámicas de 3 minutos de networking, para abrir trato directo entre representantes de empresas vendedoras y compradoras.

El líder empresarial destacó que este encuentro de negocios que organiza y promueve CANACO Mérida es uno de los eventos más esperados por las empresas, asociadas y pues han comprobado la efectividad en los resultados que obtienen al relacionarse de manera directa para entablar negocios y concretar acuerdos en corto plazo.


“Lo que buscamos es crear oportunidades entre nuestros asociados para mostrar sus catálogos de productos y servicios que ofertan para atender la demanda de otras empresas”.

Salum Francis aseveró que el Networking impulsa, a través de la vinculación, el fortalecimiento de las cadenas de valor en el estado, al tiempo que genera un ahorro en tiempo en la negociación de los contratos al tenerse un vínculo director entre comprador y vendedor en la misma localidad.

La CANACO Mérida seguirá promoviendo y apoyando este tipo de modelo de negocios, pues son efectivos y los resultados de las ediciones pasadas indican que los socios de este organismo empresarial tienen alto porcentaje de satisfacción en sus expectativas al participar..Inf. By B.R.A.





CCE, Concanaco y la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados anuncian las Mesas de Energía 
Se buscarán en coordinación con autoridades, legisladores, empresarios y académicos, propuestas para la problemática energética nacional 
El primer foro se realizará en Mérida, Yucatán, el 22 y 23 de agosto próximos
Ciudad de México, D.F.  agosto de 2019.
Para buscar soluciones a las necesidades de infraestructura en el país para el transporte, distribución, almacenamiento y abastecimiento de energéticos, disminuir la importación de hidrocarburos y generar competitividad en todas las regiones de México, se realizarán Mesas de Energía en todas las regiones del país. La Concanaco, junto con el Consejo Coordinador Empresarial, se suman a la visión de la presente administración, para unir esfuerzos con el Gobierno Federal y desarrollar proyectos de soluciones y de infraestructura energética. 


Al participar en la conferencia de prensa, en la cual la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados anunció las Mesas de Trabajo “Gas Natural y Electricidad, por un México con Energía”, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que la energía eléctrica es un insumo indispensable que permite la realización de las actividades productivas, de transformación y de servicios en el país y representa la segunda fuente energética de mayor consumo en México, con una participación de 17.6 por ciento del consumo nacional de este ramo. 

Por ello, propuso crear proyectos para el transporte, distribución y comercialización de gas natural, así como para la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en todas las zonas del país, principalmente en la región Sureste. Destacó que empresarios, organizaciones y asociaciones del sector energético coincidan por primera vez en la determinación de enfrentar el reto de solucionar la falta de abasto de gas natural en el Sur-Sureste del país y de elevar los niveles de suministros que se necesitan para atender a las empresas e impulsar su competitividad y su operatividad. Para enfrentar la competencia global, ser más productivos y captar mayor inversión industrial, los estados requieren de gas natural, por ser el energético más limpio y más económico, para sus regiones ya que las entidades que tienen ese energético registran, en promedio, un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita 50 por ciento mayor que aquellos que no lo tienen.
 
En ese sentido, indicó que en la primera mesa, con sede en Mérida, Yucatán reunirá a empresarios, autoridades y expertos en la materia, quienes plantearán los retos a los que se enfrentan quienes pretenden invertir en esa industria. Los principales obstáculos, dijo, son para realizar trámites, obtener permisos y obligaciones de cumplimiento ante la CRE, Cenace, Cenagas, Sistrangas y SEN, a fin de contar con un entorno de certidumbre regulatoria, con reglas y criterios consistentes, transparentes y de fácil acceso para los operadores. 
López Campos reiteró que en las mesas de trabajo se podrá dialogar, alinear ideas, lograr consensos y diseñar políticas públicas que se conviertan en las acciones que México requiere para alcanzar las metas planteadas por el Gobierno Federal en el Plan Nacional de Desarrollo. Con ello, garantizaremos la soberanía y la seguridad energética que México necesita para tener un futuro más próspero, por lo que el diálogo entre sectores es un elemento primordial. 
José Manuel López afirmó que la iniciativa privada está dispuesta a invertir en nuevos proyectos de este sector para apoyar y complementar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para robustecer las líneas de transmisión y satisfacer la creciente demanda del energético. Explicó que en la última década, la demanda nacional de gas natural ha aumentado debido a que se usa para la generación de energía eléctrica mediante plantas de ciclo combinado, pues casi el 60 por ciento del consumo total de este combustible en el país es del sector eléctrico. 
Garantizar la producción de electricidad con gas natural, que es el combustible fósil de transición más amigable con el medio ambiente y el más económico para generarla y que puede aumentar hasta 57 por ciento la eficiencia de producción será otro de los retos para la mesa de discusión. 
En el caso del Sureste se demandan soluciones inmediatas para el abastecimiento de gas natural para la producción de electricidad, suministro del energético de acuerdo con las necesidades de la industria y evitar afectaciones al aparato productivo y a la economía regional. A ello, hay que sumarle que esta región cuenta con las tarifas eléctricas más elevadas, lo que impacta negativamente en la productividad y competitividad de las empresas, ocasionando que se tenga un rezago en la atracción de inversión, respecto a otras zonas de México. 
En la conferencia de prensa participaron: Francisco Cervantes, presidente de la Concamin; Leopoldo Rodríguez, representante de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial; Luis Vázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural; Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado; Salvador Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, y Manuel Rodríguez, Presidente  de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados..Inf. By B.R.A.


Propondrán los hackers soluciones a problemas de la Ciudad de México D,F.
Participarán más de dos mil de ellos en el Hackatón Talento CDMX 2019...
Apoyan el programa Concanaco y más de 40 empresas e instituciones, coordinadas con el Gobierno de la CDMX
Ciudad de México, D.F.  julio de 2019.- El Hackatón Talento CDMX 2019, que permitirá la participación de más de dos mil hackers propondrán soluciones a problemas de la capital del país y contribuirán a mejorar el nivel de vida de los capitalinas, es impulsado por la Concanaco Servytur porque promueve la innovación y el emprendimiento.


El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, destacó que México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que canaliza menores recursos a emprendimiento, innovación y tecnologías.

En conferencia de prensa, en la cual participó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el líder empresarial informó que en el Hackatón Talento CDMX 2019 que se realizará el 22 de septiembre puede participar cualquier persona. 

Precisó que el registro es gratuito y estará abierto hasta el 16 de agosto en el sitio web www.hackatoncdmx.com

El Hackatón, indicó, tiene como objetivo contribuir a la solución de problemas de la capital del país, fomentar la innovación, el uso de la tecnología, el trabajo multidisciplinario y apoyar el talento de los participantes.

“Este evento representa un esfuerzo conjunto de más de 40 empresas e instituciones que, coordinados con el Gobierno de la Ciudad de México, se unen para encontrar talento y soluciones para los principales problemas de la metrópoli”.

El dirigente de la Concanaco explicó que de los dos mil participantes virtuales, 100 de ellos lo harán de manera presencial y en todos los casos contarán con 200 mentores, que los acompañarán en la realización de sus proyectos.

Precisó que serán 12 proyectos finalistas, los cuales recibirán premios en especie y en efectivo, y cuatro de ellos con posible captación de inversión, que les permitiría convertirse en accionistas de socios que aportarían capital.

“En este maratón de hackers, los participantes propondrán soluciones a retos que tiene la Ciudad de México, en una división de cuatro grupos: innovación social, movilidad, talento humano e inclusión financiera tecnológica”.

López Campos recordó que en su Plan de Trabajo para 2019, destaca el Eje Estratégico de la Innovación, por el cual se crea un vínculo entre emprendedores, programas de gobierno y el sector privado, con la participación de las 256 cámaras de la Concanaco afiliadas, por lo cual el Hackatón se puede replicar en otras ciudades de México.

Por su parte, Claudia Sheinbaum resaltó que el Hackatón generará soluciones para problemas de la Ciudad de México, como manejo de residuos y reciclaje, que deben ser atacados con medidas innovadoras.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que México necesita del talento de los jóvenes para competir a nivel mundial y desarrollar el músculo de la innovación. Dijo que el país requiere de una industria fuerte y de alto valor para el mercado internacional.

En tanto, Elena Achar, presidenta de la Comisión de Talento Humano de la Concanaco y directora de Asuntos Públicos de Gin Group, coincidió con el dirigente de la Concanaco, de que programas como el Hackatón reduce la fuga de cerebros de México al exterior.

En la rueda de prensa participaron también Víctor Gutiérrez, vicepresidente de Innovación y Tecnología de la Concanaco; Ulises Psihas, director general de Operaciones y Sistemas de Pago de Banco Azteca, y Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes subrayaron la importancia del Hackatón, como estrategia para fomentar la innovación en favor del desarrollo económico y social de la Ciudad de México..Inf. By B.R.A.




CANACO Mérida, presenta la edición 21 de la 
Expo Foro del Comercio
El Centro Internacional de Congresos será la sede
Se contará con más de 400 empresas expositoras
Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Con imagen renovada y nueva sede, el Centro Internacional de Congresos, la Expo Feria del Comercio llegará a su edición 21 en un formado más innovador y dinámico que permitirá del 10 al 13 de octubre de 2019 conocer la más amplia variedad de productos y servicios de más de 400 empresas expositoras, locales, regionales y nacionales.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, destacó en este año se espera la afluencia de más de 300 mil visitantes, por ser la principal muestra comercial del sureste mexicano, el escaparate de mayor promoción para las marcas participantes.

Este evento, dijo, es un orgullo para los que conformamos la CANACO Mérida, pues llegamos a la edición 21 como un escaparate que satisface las diversas necesidades del mercado local, regional y nacional, con la presencia de empresas de gran tradición que durante muchos años han hecho que Yucatán sea la capital comercial del sureste mexicano.

“Nuestra máxima expo espera reunir este año a más de 400 expositores de diversos giros que durante los días del evento mostrarán y brindarán a los consumidores locales y de otros estados, que llegan especialmente a realizar sus compras, opciones de productos y servicios de calidad, con garantía y a buenos precios”.

Salum Francis agregó que al llegar a la edición 21 de la Expo Feria del Comercio, la CANACO Mérida refrenda su compromiso con sus afiliados, de ofrecer espacios donde exhibir y concretar alianzas comerciales que les ayude a posicionar sus marcas.


De nueva cuenta, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, unirá esfuerzos con los tres niveles de gobierno, para impulsar políticas que den resultados y se reflejen en un mejor desarrollo de los sectores aquí representados, pero sobre todo en la población en general, aseveró.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de la Expo Feria del Comercio, Mauricio López Cantón, reiteró que la edición 21 de este evento abrirá de nuevo oportunidades a las empresas establecidas en el estado de mostrar al público del sureste del país sus productos e innovaciones con ofertas y descuentos únicos en todo el año.

Por los resultados arrojados en años anteriores, por el número de marcas expositoras y por la afluencia de visitantes que recibe, esta expo, es reconocida como la muestra comercial más importante en la región, apuntó.

Indicó que los visitantes encontrarán en un solo lugar artesanías, zapatos, automóviles, moda, tecnología, productos creados por emprendedores, muebles, joyerías, ópticas, funerarias, televisiones de paga, electrodomésticos, paneles solares, entre otros giros de los sectores del comercio y servicios.

López Cantón apuntó que con el cambio de sede, el Centro Internacional de Congresos, la Expo Feria del Comercio 2019 tendrá una nueva temática y concepto con el cual buscaremos que sea visitado por más de 300 mil personas, que como en años anteriores tendrá como característica principal ser una expo familiar.

Confiamos en que el 90 por ciento de las empresas que participaron en la edición 2018 repetirán este año, pues han comprobado que la  expo de CANACO Mérida es un escaparate que posiciona a las marcas y permite que lleguen a una gran público en tres días, acentuó.

Como en años anteriores se espera la instalación de más 400 stands, con precios para asociados desde los 6 mil 200 pesos, para que expongan sus productos y servicios que se ofertan actualmente en el mercado local, y que por la calidad de los mismo pueden satisfacer la demanda regional y nacional.

Puntualizó que a casi tres meses de abrirse el telón de la vigésima primera edición de la Expo Feria del Comercio, se tiene vendido el 50 por ciento de los más de 400 stands que se colocarán en el Centro Internacional de Congresos, que por primera vez albergará el evento comercial más importante del sureste..Inf. By B.R.A.


Los Empresarios yucatecos con más posibilidades de exportación a Florida, U.S.A.
CANACO Mérida, firma tres convenios, que facilitarán la entrada de productos yucatecos, a la Ciudad de Florida   Estados Unidos de Norte Amèrica.
Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- Empresarios de la Canaco Mérida aumentan sus posibilidades de exportación a Miami, Florida, con la firma de tres importantes convenios de colaboración que facilitarán la entrada de productos yucatecas a esa región de Estados Unidos y a otras latitudes de América Latina.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), de Mérida, Michelle Salum Francis, destacó la oportunidad que representan estos convenios para el crecimiento exportador de Yucatán, ya que se abre un puente para el comercio con países de Latinoamérica, para enviar prendas de vestir, zapatos, muebles, agroindustria, botanas, piñatas y salsas entre otros.

La Canaco Mérida, resaltó, fue la única de México que participó en el Congreso Hemisférico de las Cámaras de Comercio Latinas, lo cual permitió colocar los cimientos para empezar a construir una comunicación directa, que permita a los empresarios yucatecos llegar a otros mercados, donde sus productos sean demandados y valorados.

Entre los convenios se realizó un intercambio de catálogos de mercancías, para que conozcan la oferta exportable que tiene el estado, con el objetivo de asegurar su comercialización.

El líder empresarial indicó que los convenios firmados facilitarán la capacitación en cuanto a presentación, forma de envío y conocerán las leyes aduanales para cumplir los requisitos de exportación.

La CANACO Mérida, precisó, en el marco del Congreso Hemisférico de las Cámaras de Comercio Latinas también signó acuerdos con la Universidad de Miami, la Greater Miami Chamber of Commerce y con la Latin Chamber of Commerce of the United States (CAMACOL), para impulsar la capacitación de sus afiliados en diferentes áreas.

Por su parte, el Vicepresidente de Comercio Exterior de CANACO Mérida, Javier Villanueva Pérez Abreu, subrayó que estos convenios despiertan el interés de los comerciantes de la nación americana por importar productos yucatecos a esa zona de Estados Unidos, sobre todo considerando que las Leyes Aduaneras están en constante cambios lo que dificulta muchas veces esa labor.

En su turno, Carol Kolotz Fisher, puntualizó que es importante procurar cuidar bien esos convenios, pues son la garantía para el futuro de los empresarios locales, dadas las condiciones económicas de México.
En la conferencia de prensa estuvo presente el Vicepresidente de Enlace Legislativo de CANACO Mérida, Alejandro Rivas Pintado..Inf. By B.R.A.

CANACO Mérida fortalecerá a empresarios a través de educación continua
Firma convenio con la Universidad de Miami.
Asociados de CANACO Mérida podrán acceder a 138 programas de licenciatura, 144 de maestría y 68 de doctorado que brinda esa institución educativa.
Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- Para fortalecer al sector empresarial de Yucatán a través de programas de Educación Continua y desarrollar una relación de trabajo más cercana que permita crear una visión innovadora y global en el empresariado local, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Miami (UM).


El presidente de la CANACO SERVYTUR de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que, con este convenio, que signó con María de Lourdes Dieck-Assad, vicepresident of Hemisferic And Global Affairs de la UM, se brindará la oportunidad a los asociados de acceder a seminarios, cursos, diplomados y Mini-MBA´s, que estarán planeados a la medida de las necesidades del sector empresarial yucateco.

Esta vinculación entre iniciativa privada y academia promoverá el crecimiento y desarrollo profesional de los afiliados a la CANACO SERVYTUR Mérida, con lo cual tendrán un nuevo valor agregado para su personal.

Salum Francis, quien estuvo acompañado del viceresidente de Comercio Exterior de CANACO Mérida, Javier Villanueva Pérez Abreu, subrayó la relevancia que tiene la alianza con la Universidad de Miami, fundada en 1926 y que actualmente cuenta con 138 programas de licenciatura, 144 de maestría y 68 de doctorado, para impulsar el capital humano de las empresas yucatecas.

Como parte de ese convenio, refirió, CANACO Mérida asumió el compromiso de proporcionar a la Universidad de Miami información y espacios para intercambio cultural y profesional a sus estudiantes, investigadores y asociados, con la intención impulsar un desarrollo educado y próspero sobre las regiones que representan.

Michel Salum apuntó que junto con María de Lourdes Dieck-Assad se comprometieron, a nombre de las instituciones que representan, a trabajar conjuntamente para lograr los objetivos comunes que están plasmados en el convenio. También, intercambiarán información, actividades de desarrollo empresarial como reuniones de negocios, conferencias, sitios web y misiones, etc..Inf. By B.R.A.



CANACO Mérida firma convenio con la Greater Miami Chamber of Commerce

Los empresarios de ambos organismos empresariales mantendrán una comunicación constante.

Buscarán la construcción de canales y plataformas que permitan la promoción de tecnologías, economía, cultura, educación y turismo

Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- Para abrir nuevas rutas de cooperación económica que fortalezcan la presencia de las empresas locales en nuevos mercados y promover el intercambio tecnológico entre sus asociados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida firmó un convenio con la Greater Miami Chamber of Commerce.

El presidente de la CANACO SERVYTUR de Mérida, Michel Salum Francis, quien estuvo acompañado del Vicepresidente de Comercio Exterior, Javier Villanueva Pérez Abreu, destacó el alcance que tiene este acuerdo con la organización comercial de Miami, al permitir la coordinación de un trabajo que logre acercar a las empresas yucatecas a un importante nicho de negocios.

Este perfil, subrayó, nos ayudará a crear más oportunidades y ofrecer facilidades a las organizaciones, empresas y figuras que deseen desarrollar negocios en la ubicación de cada uno, en Mérida y Miami, ya que el compromiso es realizar exposiciones, ferias comerciales y foros en los lugares sedes de ambos organismos.

De esta forma la Greater Miami Chamber of Commerce, con 112 años de fundación y un registro de 4 mil afiliados comerciales, empresas, organizaciones y coaliciones, tanto de la región como nacionales e internacionales, facilitará la posibilidad de realizar negocios en esa zona de los Estados Unidos, apuntó.

Con este nuevo documento, que firmamos con el presidente de la Greater Miami Chamber of Commerce, Alfred Sánchez, los empresarios de ambos organismos empresariales mantendrán una comunicación constante, que derive en la construcción de canales y plataformas que permitan la promoción de tecnologías, economía, cultura, educación y turismo, anotó.

Salum Francis resaltó que la firma de este nuevo convenio de CANACO Mérida abre las puertas a nuevos mercados y experiencias comerciales, considerando que la Greater Miami Chamber of Commerce es una organización sin fines de lucro, basada en membresía y que se dedicada a proteger y mejorar el clima de negocios y la calidad de vida dentro de la región sur de Florida.

Planteó que mediante el convenio se le proporcionará a los empresarios e inversionistas, de ambos organismos empresariales, servicios de alta calidad en términos de conocimiento de las políticas industriales, introducción y cooperación de proyectos, así como la coordinación de los procedimientos de trabajo cuando pretendan llevar a cabo sus actividades en las sedes de las respectivas cámaras.

Desde Mérida y Miami, dijo, se proporcionará a los empresarios que deseen invertir en México o Estados Unidos, orientación y asesorías en materia de inversión y comercio de conformidad con la ley y mediante la negociación y la conciliación para la cooperación a largo plazo

Además, a través de los sitios web de ambas cámaras se promocionará información importante de la contraparte, asesoría a los miembros en cuanto a las leyes y políticas locales, así como orientarlos en el mercado y la industria a través de una guía de inversión y catálogos de empresas.






CANACO Mérida promueve la oferta exportable de empresas yucatecas
Firma un convenio de colaboración con la Latin Chamber of Commerce of the United States (CAMACOL)

Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- Empresarios de América Latina conocerán la oferta de productos exportables de Yucatán, que pueden consumirse en esos países a través de la Latin Chamber of Commerce of the United States (CAMACOL).


Para ello, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, en el marco del 40º Congreso Hemisférico que se realiza en Miami, Florida firmó con la Canamacol un convenio de colaboración para la promoción de los productos yucatecos con sus cámaras incorporadas.

El presidente de la Canaco Servitur de Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que con este nuevo convenio los socios de la Cámara de Comercio local y los de Miami estrecharán relaciones de trabajo y unirán esfuerzos para lograr intercambios comerciales

Acompañado del vicepresidente de Comercio Exterior de CANACO Mérida, Javier Villanueva Pérez Abreu, Salum Francis resaltó que ambas instituciones estarán en constante comunicación para medir los resultados de los objetivos planteados.

Uno de los puntos de este convenio, dijo, es intercambiar información, actividades de desarrollo de negocios, organización conjunta de programas, defensa de problemas mutuos, apoyo promocional de actividades empresariales como reuniones, conferencias, sitios web, misiones, etc.

El líder empresarial destacó la disposición de la presidente de la CAMACOL, Mercy Saladrigas, para la firma del convenio, pues con ello los empresarios de CANACO Mérida podrán buscar nuevos mercados con una organización con 53 años de historia, que es el organismo empresarial hispano más grande del estado de Florida y uno de los grupos empresariales minoritarios más influyentes de los Estados Unidos.

Michel Salum subrayó que CANACO Mérida y CAMACOL intercambiarán experiencias para buscar nuevas oportunidades de negocios de empresas yucatecas en territorio norteamericano, para lo cual aprovecharán los objetivos del organismo de Miami, que es fomentar el espíritu emprendedor de las comunidades hispanas y minoritarias de Florida y llevar a cabo programas para fortalecer la actividad empresarial local, promoviendo el desarrollo económico y facilitando el comercio internacional.

Además de la firma del convenio, y como parte de las actividades del 40º Congreso Hemisférico que realiza la CAMACOL del 4 al 7 de junio, Salum Francis sostuvo citas de negocios con empresarios de los sectores de Alimentos y Bebidas, Turismo, Hospitalidad, Textil, Artesanías, Logística, Tecnología de la Información, entre otras, a quienes entregó el portafolio de oferta exportable de los socios de CANACO Mérida en búsqueda de la creación de vínculos comerciales que fortalezcan a los empresarios yucatecos.Inf. By B.R.A.




CANACO Mérida, fortalece vínculos en 
el interior del estado yucateco...
A través de cinco delegaciones y una representación realizan el trabajo de promoción del desarrollo regional

Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- En la búsqueda de un desarrollo económico y social más equilibrado en Yucatán, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida lanzó un plan estratégico que tiene como ejes centrales a sus delegaciones en el interior del estado, para emprender acciones con impacto regional.


El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, indicó que este organismo empresarial tiene como objetivo mantener una estrecha vinculación con las regiones del estado para coadyuvar a que el desarrollo económico sea equilibrado y llegue a más personas del interior a través del impulso a los sectores representados en esta cámara.

Para ello, destacó, se realiza un programa de actividades con las cinco delegaciones, Valladolid, Tekax, Ticul, Peto y Tizimín, y una representación en Motul, para potencializar la dinámica económica  que tiene cada una de las zonas del estado.

Si trabajamos coordinados y explotamos de manera correcta las vocaciones naturales de esos municipios y zonas a través de estrategias y programas debidamente planeados, tendremos resultados favorables para los habitantes de esas comunidades.

En presencia de los presidentes de las delegaciones de Ticul, Tekax, Tizimín, Peto y Valladolid, Gaspar Azarcoya Gutiérrez, Elmer Sánchez Cárdenas, Julio Llanes Gómez, Reynaldo Hiuit Cuevas y William Ortegón López, así como de la representante de Motul, Dinah Rosel Guzmán, y el presidente de CANACO Progreso, Roberto Sánchez, Salum Francis aseguró que son ellos los que juegan un papel prioritario al ser los vínculos con las autoridades municipales, y con los otros niveles de gobierno, para gestionar y emprender proyectos que aporten al desarrollo de sus comunidades.

A través de nuestras delegaciones buscamos que nuestros asociados, y en general la sociedad, tengan oportunidades de crecimiento económico, que se traduzca en bienestar para la población.

El presidente de CANACO Mérida resaltó el trabajo realizado por los presidentes de las delegaciones, quienes han llevado a sus afiliados diversos cursos y asesorías, jurídicos, fiscales, entre otros, así como programas de gobiernos que han ayudado al crecimiento de los negocios en los municipios que representan.

Michel Salum aseveró que el trabajo en unidad y cooperación ayudará a elevar los valores fundamentales para fortalecer la presencia de este organismo empresarial en seis municipios, y que sean parte medular en la dinámica comercial del interior del estado.

Lo que buscamos con nuestras delegaciones es diversificar las actividades, descentralizarlas, sin que Mérida deje de ser el núcleo principal, más bien, que sean el complemento de nuestra cámara, ampliando así el espectro de lo que CANACO es y ofrece para las empresas y empresarios..Inf. By B.R.A.





CANACO Mérida y CANIETI Sureste firman convenio de colaboración
Buscan cerrar la brecha del atraso tecnológico entre las empresas
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Para cerrar la brecha del atraso tecnológico entre sus asociados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Sureste.


El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, afirmó que ese organismo empresarial le apuesta al fortalecimiento del desarrollo integral de sus asociados, y la firma de convenio con otros cámaras, como la CANIETI, ayuda a que estén actualizados para enfrentar los cambios dinámicos que los mercados exigen.

La tecnología es actualmente un sector primordial para todos los esquemas de negocios, por lo cual es importante que las empresas estén actualizadas para enfrentar el dinámico crecimiento que registran los sectores productivos. 


Anotó que la firma de convenio con la CANIETI es un paso para la modernización empresarial, que afianza el trabajo que en los últimos años realizaron con sus asociados para encauzar el desarrollo de cada uno de ellos.

A partir de la firma del convenio, CANACO Mérida y CANIETI desarrollaremos una agenda común con la que buscaremos el crecimiento tecnológico de las empresas para incrementar su competitividad.

Además, el convenio estable el compromiso de realizar acciones concretas para atender la demanda de capacitación tecnológica que nuestros asociados demanden, y con ello colaborar para que sigan creciendo en el mercado que incursionen.

Por su parte, el presidente Regional de CANIETI sureste, Eduardo Alvarado Mujica, aseguró que los empresarios están conscientes de que el mundo actual se viven cambios y procesos de altos niveles de hiperconectividad.


Hoy, dijo, las nuevas tecnologías permiten manejar cantidades de información en grandes volúmenes que se van generando día con día por los consumidores, los clientes o usuarios finales de las diferentes empresas, que cambian de manera radical sus hábitos de consumo.

Explicó que actualmente las empresas están en un entorno de alta competencia en la que ya no solamente existen las barreras físicas, sino también un ambiente altamente digital en el que se tiene que competir con firmas de otras partes del país y del mundo.

En la firma del convenio estuvieron presentes los Vicepresidentes de Desarrollo de PyMes y de Tecnologías de la Información de CANIETI, Arturo Iglesias y Jorge Solis, así como el asesor en TIC´S de CANACO Mérida, Rubén López Arceo..Inf. By B.R.A.

Toma protesta Comisión de Jóvenes de CANACO Mérida,
Buscan sumar esfuerzos para apoyar el desarrollo del estado y colaborar en el crecimiento del sector empresarial
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Con el compromiso de sumar esfuerzos para apoyar el desarrollo del estado y colaborar en el crecimiento del sector empresarial, tomó protesta la Comisión de Jóvenes de CANACO Mérida, que preside, Enrique Valle Pérez.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que el formar parte de la Comisión de Jóvenes Empresarios de este organismo empresarial es parte de un proceso para quienes buscan formar parte de un organismo empresarial, tomando en cuenta que tener éxito en la vida no es un camino fácil y conlleva mucho esfuerzo y dedicación.

En presencia del secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo y del director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, Miguel Morales Cervera, el líder empresarial afirmó que esta comisión asume un compromiso muy serio con el sector empresarial, en un momento en el que la situación es compleja, pues presenta cambios muy rápidos y revolucionados, lo que hace complejo ser empresario y más cuando se busca ser un líder en el sector.


Salum Francis indicó que actualmente, aunque hay muchas facilidades y tecnologías que pudieran facilitar el proceso de crecimiento de los jóvenes empresarios, siempre existirán piedras en el camino que les ayudara a tener experiencias y madurar para tomar mejores decisiones basadas en la cultura del trabajo y de responsabilidad.

Aseguró que el Consejo Directivo de CANACO Mérida apoyará a la Comisión de Jóvenes, pues son parte de este organismo empresarial, por lo que tendrán el respaldo para las acciones que lleven a cabo en favor de los jóvenes empresarios, pues son los que en el futuro cercano dirigirán las empresas que ayudarán al desarrollo del estado.


Por su parte, el presidente de las Comisión de Jóvenes de CANACO Mérida, Enrique Valle Pérez, resaltó el apoyo recibido por parte del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo para que este proyecto se realice y aporte para el crecimiento de este organismo empresarial.

Indicó que el objetivo de esta comisión es consolidar a un grupo activo de jóvenes empresarios y emprendedores que comienzan y transitan un camino en el ámbito del comercio, los servicios y el turismo.

La finalidad de esta comisión es que los miembros que la integren mejoren la calidad de sus empresas y habilidades relacionándose con un grupo de exitosos empresarios dentro de una cámara formal y organizada como lo es CANACO Mérida.

Para ello, el plan de trabajo de la Comisión de Jóvenes de CANACO Mérida se centrará en 4 ejes: La Economía Formal, la Formación Empresarial, el Crecimiento Empresarial y la Responsabilidad Social.


En su turno, el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, aseveró que la mejor ruta del crecimiento de Yucatán es tener cimientos sólidos en los jóvenes, que cuentan con el respaldo y preparación de las universidades, que son las generadoras de recursos humanos mejor preparados.

Hoy en Yucatán trabajamos con los jóvenes y el sector empresarial, pues son estos los que generan los empleos y abonan al crecimiento y desarrollo económico del estado..Inf. By B.R.A.


Unas Empresas reciben el distintivo de Empresa Socialmente Responsable...
En el marco de la Expo Foro Ambiental CANACO y FEYAC y entregan reconocimientos al Mérito Ambiental...
Premian a participantes del Tercer Concurso de Fotografía “Península Sustentable.
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Por el cumplimiento a la rentabilidad y sustentabilidad económica, social y ambiental, en el marco de la Expo Foro Ambiental 2019, 23 empresas locales y nacionales recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía, a través de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), y al Mérito Ambiental otorgado por CANACO Mérida.


En el primer día de la muestra ambiental, que se realiza en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, también fueron premiados los participantes en el Tercer Concurso de Fotografía “Península Sustentable”, que promovió la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, el presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, destacó la importancia de que las empresas sean socialmente responsables en la preservación del medio ambiente.

Acompañado del presidente de la CONCANACO, José Manuel López Campos, de la secretaria de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, Sayda Rodríguez Gómez y del presidente del Comité Organizador de la Expo Foro Ambiental, Mauricio López Cantón, el líder empresarial aseguró que cada año más empresas se suman a la sustentabilidad, como una forma de ser más competitivos en los mercados.

La CANACO SERVYTUR de Mérida reconoció con el Mérito Ambiental a las empresas que cuentan con proyectos e innovaciones sustentables, enfocados en desarrollar una mejor perspectiva del medio ambiente.


En la categoría Empresarial recibió la distinción Sprink, Estación de Vida, por impulsar la reducción del impacto ambiental por el uso de plásticos de uso único en máquinas dispensadoras de agua.

En la categoría Ciudadana, el reconocimiento fue para Tumben Kuxtal, A.C, por la diversidad, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de abejas nativas sin aguijón.

En esta ocasión, recibieron el distintivo Empresa Socialmente Responsables: Agencia Aduanal del Valle, Axis IMA, Grupo AEI, Mattera, Raco Parts, Productos Mitza, Up Innovation, Leones de Yucatán, AVIS México, IFAL, Grupo Tere Cazola, Agente Capital Seguros y Finanzas, Grupo La Lupita, Empresas Lary, Construcasa Com, Grupo Dondé, Logra Financiamientos, Kekén, Dan Eli del Caribe, Bepensa, Cemex, ADO y Sona 89.3.

En fotografía, fueron premiados: Selene Sugey Tamayo Echeverría, José Fernando Briceño Lara, Iván Clemente Torres, Manuel Antonio Baeza Bacab, Luz Amparo García Aguilar, Raúl Adrián Mezquita Macías, Emilio de Jesús Cetina Matú, José Luis Campos Martínez, Marcia Sterling Talamante, Fabián Orlando Fernández Jiménez y Alvin González Flores..Inf. By B.R.A.


ABREN SUS PUERTAS, LA QUINTA EDICIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL...

Llega a esta edición 2019 consolidada como el evento más importante del sureste en materia de sustentabilidad.

Participan más de 100 empresas referentes en el manejo sustentable de productos y servicios.
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Consolidada como el evento más importante del sureste en materia de sustentabilidad, abrió sus puertas este día la Expo Foro Ambiental 2019, organizada por la CANACO Mérida y la Secretaria de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, que mostrará a los asistentes las novedades e innovaciones de productos y servicios amigables con el medio ambiente.


Con el tema Consumo responsable, esta expo, que llega a su quinta edición, reunió en un mismo espacio, el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a más de 100 empresas locales, nacionales e internacionales, que son en la actualidad referentes en el manejo sustentable de productos y servicios, distribuidos en 150 stands.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que con esta muestra los sectores que representa buscan crear conciencia en las empresas del momento que se vive, así como reflexionar sobre el papel que se tiene en la sociedad, y asumir la responsabilidad de modificar las prácticas, así como adoptar y aplicar políticas ambientalistas en beneficio de todos.


En presencia del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, del presidente de la CONCANACO SERVYTUR, José Manuel López Campos,  de la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y del presidente del Comité Organizador de la Expo, Mauricio López Cantón,  el líder empresarial indicó que las personas han entendido que actuar para  afectar a la tierra tiene consecuencias irreversible hacia uno mismo, por ello se debe asumir una conciencia de valor y respeto a la naturaleza,  de justicia al medio ambiente, para tratar de revertir el desequilibrio que hay en el hábitat, a fin de conseguir la armonía que se requiere entre seres vivos. 

“Estamos en una etapa impostergable, en la cual el medio ambiente no puede esperar, porque cada día sentimos con mayor intensidad el impacto de no tener la cantidad suficientes de árboles, de la contaminación al aire, a los ríos, lagunas y mares, así como de la destrucción a los ecosistemas, por el daño ocasionado a la calidad de vida por las empresas, hogares y gobiernos en  los procesos de desarrollo, producción, comercialización y consumo”.


Salum Francis resaltó que en el proceso de reivindicación ambiental la concientización por un consumo responsable es fundamental, tanto en el sector empresarial como doméstico, por ser una acción bidireccional, que nos distinga como una sociedad solidaria y sensible.

Bajo este concepto, las empresas deben comprometerse a cumplir estrictamente con las normas ambientales, ofrecer productos y servicios amigables con el medio ambiente, implementar acciones que les permita ahorrar energía, reutilizar el agua, reciclar y adquirir insumos calificados en esta materia.

Michel Salum puntualizó que durante tres días, del viernes 17 al domingo 19 de mayo, la Expo Foro Ambiental será un espacio único en el sureste mexicano para promover en este año el consumo responsable como un estilo de vida que ayude a preservar el planeta.


Por su parte, el presidente de la CONCANACO, José Manuel López Campos, indicó que esta expo representa la oportunidad de conocer las acciones y las tecnologías que ofrecen empresas especializadas en productos y servicios sustentables, así como las propuestas de especialistas en el tema que, sin duda, serán de gran beneficio para todos.

“El cuidado ambiental es un tema que nos debe ocupar a todos, porque de él depende la supervivencia de los habitantes en el planeta”. López Campos destacó la importancia de este tipo de eventos, único en el sureste del país, y el cual buscarán, desde CONCANACO, replicar en otras partes del país a través de las cámaras de comercio que hay a lo largo y ancho de México..Inf. By B.R.A.



La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado nos complace invitarles a la inauguración de la 5a edición de la Expo Foro Ambiental 2019
a realizarse HOY 17 de mayo del presente a las 9:30 am en el Siglo XXI Salón Ek Balam.

Nos honran con su presencia; Lic. Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán; Mtra. Josefa González-Blanco Ortiz Mena, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México; Arq. José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Lic. Renán Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida; Mtra. Sayda Melina Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán; Lic. Michel Salum Francis, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

Adjuntamos por este medio programa de las actividades y conferencias que se realizarán en la Expo Foro Ambiental 2019


El Día de las Madres, generará más de mil 700 mdp. de derrama en Yucatán: CANACO Mérida.
Representa un incremento de 3.5 por ciento en relación al 2018.
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Los comercios establecidos de Yucatán ya se preparan para el festejo del Día de las Madres, el 10 de mayo, por el cual se generaría una derrama de más de mil 700 millones de pesos, que representaría un incremento de 3.5 por ciento en relación al 2018.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que el 10 de mayo permite a los comercios continuar con un período de reactivación de la economía, luego del período de Semana Santa y el Día del Niño.

A partir de esta semana, dijo, en los diversos negocios del centro de la ciudad, tiendas departamentales y plazas comerciales se aumenta el movimiento de las ventas, pues muchos anticipan la compra de los regalos que darán a las mamás.

Salum Francis indicó que la dinámica de comprar regalos para el Día de las Madres ha cambiado, y actualmente la tendencia entre los consumidores es compran más productos o artículos que sean solo de uso personal de dama, situación que ocasiona que disminuyan la adquisición de aquellos que se empleaban para las tareas del hogar.

Con esta nueva tendencia, señaló, creció en los últimos años la adquisición de productos de telefonía celular, tabletas y artículos electrónicos en general, como opciones de regalos para las mamás.

Además, un sector de gran demanda para ese día es el restaurantero, lugares que registran llenos durante todo el día, pues las familias acostumbran a llevar a desayunar, almorzar o cenar a la llamada reina del hogar, anotó.

El presidente de CANACO Mérida precisó que de acuerdo a las proyecciones nacionales la derrama por el 10 de mayo en todo el país será de 47 mil millones de pesos.

Michel Salum puntualizó que los incrementos más importantes de la derrama económica se observarán en ropa y calzado, con un alza de 3.7 por ciento, así como en perfumería, joyería, cosméticos y accesorios para dama, con un alza de 3.2 por ciento. Además, las ventas de artículos tradicionales como regalos diversos y flores, aumentarán sus ventas en 3.1 por ciento, mientras que los dulces y chocolates elevarán su demanda en 3 por ciento, en relación a la misma fecha del año anterior.



Concanaco invita a consumidores a participar en El Mejor Puente
• Podrán adquirir productos y servicios en las mejores condiciones y en oferta
• Participarán empresas de 30 ciudades del país, del 30 de abril al 5 de mayo

Ciudad de México, 20 de abril de 2019.- Concanaco hizo una invitación a los consumidores para participar en El Mejor Puente, nuevo programa comercial por medio del cual podrán beneficiarse con la compra de bienes y servicios en oferta y promociones, y a pagos a meses sin intereses con bancos participantes, que se aplicará en 30 ciudades del país, del 30 de abril al 5 de mayo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que esta estrategia representa un apoyo a la economía familiar, ya que en los establecimientos se contará con artículos a precios reducidos que sólo se pueden encontrar en otro programa como El Buen Fin.

Puntualizó que las Cámaras afiliadas a Concanaco de una treintena de urbes de México continúan con el registro de empresas que participarán en El Mejor Puente, y que se suman en un esfuerzo conjunto para ofrecer mercancías y servicios a precio de descuento.

El próximo año, dijo, se realizará un evento similar a El Buen Fin, impulsado por Concanaco Servytur a nivel nacional, incluyendo a todas las localidades del país, con lo cual se tendrán dos grandes eventos para impulsar a los sectores comercio, servicios y turismo en México.

El Mejor Puente resaltó, es una campaña creada por la Canaco Servytur de Monterrey en 2016, con el objetivo de reforzar las ventas de sus empresas afiliadas, lo cual generó excelentes resultados, al que ahora se sumarán otras Cámaras del país.

Precisó que en este año participarán 30 Cámaras afiliadas a Concanaco Servytur, entre las que destacan: Los estados de, Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Tlalnepantla, San Luis Río Colorado, Veracruz, Allende, Cd. Camargo, Ciudad del Carmen, Ensenada, Hermosillo, Jojutla, La Paz, Puerto Vallarta, Mérida y Saltillo Coah..

Mencionó que también se sumaron las cámaras de: Tlaquepaque, Uruapan, Villahermosa, León, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Guzmán, Tecate, Mexicali, Dolores Hidalgo y Altamira, entre otras.

“Cada Cámara promoverá el programa El Mejor Puente, por todos los medios posibles, con el fin de que los consumidores estén informados de que podrán hacer sus compras en las mejores condiciones”.

Sugirió que cuando las familias decidan utilizar tarjetas de crédito para alguna compra a meses sin intereses, lo hagan para adquirir productos de bienes duraderos, de tal manera que el tiempo de pago sea menor al de la duración de los productos comprados. 

En el Plan de Trabajo del Consejo Directivo de Concanaco Servytur se incluye replicar los casos de éxito de las Cámaras del país, y éste será el primero de muchos más que se llevarán adelante y que próximamente se anunciarán.

El dirigente de la Concanaco Servytur señaló que con el fin de dar a conocer las ofertas y promociones de las empresas participantes en general, se creó la plataforma web, www.elmejorpuente.com, la cual permitirá a los consumidores informarse acerca de los establecimientos incluidos por municipio, giro de negocio y tipo de promoción.

Planteó que en México el mejor periodo de ventas, después de la temporada decembrina y de El Buen Fin, es el “puente” del 1 de mayo, ya que está ligado al 30 de abril, con la celebración del Día del Niño, además de que se festeja a las madres y a los maestros los días 10 y 15 de mayo, respectivamente, y en el sector turístico es cuando se pueden planear las vacaciones de verano.

José Manuel López Campos hizo un llamado a las empresas a participar en El Mejor Puente, para lo cual deberán registrarse gratuitamente en la página web www.elmejorpuente.com después de lo cual podrán colocar mantas distintivas en sus establecimientos comerciales o de servicios, e incluir sus ofertas y promociones con el logotipo del programa.



Comerciantes yucatecos captarían más de mil 200 MDP en semana santa y pascua
La cifra sería 5 por ciento más que en el 2018
Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- Los empresarios de los sectores comercio, servicios y turismo están preparados para recibir a los visitantes que llegarán a la entidad a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, en  los diversos sitios atractivos que se tienen en todo el estado, en los que se espera obtener una derrama de más mil 200 millones de pesos, que significa cinco por ciento más que el año anterior.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que hoteles, restaurantes, tour operadores, agencias de viajes, entre otros, confían en la gran afluencia que se registrará del 13 al 28 de abril la entidad, para elevar sus ventas.

En ese sentido, indicó que los lugares donde más concentración de personas es la costa, ya que los turistas regionales y nacionales acuden para disfrutar del clima en las playas, así como de la gastronomía a base de pescado y marisco.

Salum Francis aseguró que fecha los hoteles afiliados a este organismo empresarial reportan reservaciones que le garantizan tener una ocupación promedio, durante las dos semanas, de entre 75 y 90 por ciento.


Este período vacacional representa un respiro económico para los prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros y todos aquellos negocios ubicados en los diversos sitios turísticos de Yucatán, principalmente  los de la costa, que por tradición son los más demandados en esta época del año.

El líder empresarial reiteró que durante dos semanas Mérida será una ciudad muy concurrida, pues la mayoría de los visitantes regionales y nacionales se hospedan en la capital yucateca, de donde salen diario a los diversos destinos y atractivos turísticos de la entidad como son las playas, Pueblos Mágicos, ciudades coloniales, zonas arqueológicas, sitios de ecoturísticos, entre otros.

Puntualizó que los que mayor movimiento registran en el período de vacaciones de Semana Santa son aquellos negocios dedicados a la venta de pescadería y mariscos, principalmente a las playas y centros turísticos, así como cines o restaurantes en las plazas comerciales de Mérida...Inf. By B.R.A.



Canaco Mérida participará en “El Mejor Puente 2019”
El programa, que surgió en Monterrey, busca incentivar las ventas por el festejo del día del Niño.
Se realizará del 30 de abril al 5 de mayo
Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- Con el fin de incentivar e incrementar las ventas de los comercios locales por los festejos del día del niño, de la madre y del maestro, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, participará en el programa “El Mejor Puente 2019”, campaña que surgió en CANACO Monterrey y que impulsa Concanaco Servytur.


El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, precisó que ese programa se realizará en más de 30 ciudades del país del 30 de abril al 5 de mayo, y se espera que un gran número de negocios se inscriban y ofrezcan descuentos y promociones especiales para los seis días que dura ese evento.

Con este esquema, se busca ofrecer productos y servicios con ofertas y promociones, con mejores condiciones de venta para los consumidores, con lo cual ahorrarán y tendrán excelentes condiciones para pagar.

Salum Francis indicó que “El Mejor Puente” es una campaña creada por Canaco Monterrey en el 2016, con lo que reforzaron las ventas de sus afiliados para el día del niño, día de la madre y día del maestro.

En las ciudades que se ha implementado este evento, se han tenido buenos resultados, pues durante esos días se ha reactivo la economía de los comercios y localidades participantes.

Así, dijo, Mérida se suma a otras ciudades como Tampico, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, Tlalnepantla, San Luis Río Colorado, Veracruz, Allende, Camargo, Ciudad del Carmen, Ensenada, Hermosillo, Jojutla, La Paz, Puerto Vallarta y Saltillo, que este año confirmaron su participación al programa “El Mejor Puente 2019”.

Explicó que para este año se tiene registrada la participación de más de 30 cámaras afiliadas a Concanaco Servytur, entre las que destacan: Saltillo, Puerto Vallarta, La Paz, Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Tlalnepantla, San Luis Río Colorado, Veracruz, Allende, Camargo, Ciudad del Carmen, Ensenada, Hermosillo, Jojutla y Mérida

Michel Salum puntualizó que los interesados en inscribirse a ese programa pueden hacerlo de manera directa en las oficinas de la Canaco Mérida, marcando al 9428850, extensiones 124, 108 y 132, o la página www.canacomerida.com o facebook canacomerida..Inf. By B.R.A.




La Canaco Business Club, promueve productos especializados, relacionados a la energía...
En la novena edición, participan 200 empresas del 
sector de la energía...

Yucatán,  abril de 2019.- Con la participación de casi 200 empresas del sector de la energía, se realizó la novena edición del Canaco Business Club, el cual cumplió con el objetivo de ser un espacio de atender la demanda de los socios de contar con más oportunidades de negocios en el mercado yucateco, así como entablar citas con importantes empresas de la localidad, nacionales y transnacionales.


Al dar la bienvenida a los participantes, el vicepresidente de servicios de la CANACO SERVYTUR de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, aseguró que con esta edición del Canaco Business Club se promueven productos especializados relacionados a la energía, como una de las acciones prioritarias que se tiene como estrategia para apoyar el crecimiento del consumo interno y el fortalecimiento de la economía local.

“Actualmente todas las empresas tienen cultura de adquirir y usar productos amigables con el medio ambiente, por ello, en el Canaco Business Club las empresas relacionadas con el tema de energía, renovables o limpias, tuvieron la oportunidad de encontrar nuevos clientes y ampliar sus padrones de clientes”.


Rodríguez Gasque subrayó que con el Canaco Business Club se atiende la demanda de los socios, de manera específica, de contar con más oportunidades de negocios en el mercado yucateco en el tema ambiental, entablar citas con importantes empresas de la localidad, nacionales y transnacionales, que ofrecen servicios y productos amigables con el medio ambiente.

Por ello, en la novena edición de este esquema de negocios se reunieron proveedores de energías con compradores que buscan adquirir productos y servicios de este ramo, con la finalidad de alinear a sus negocios en la política mundial del cuidado ambiental, que exige un mayor ahorro de fluido eléctrico, usando paneles solares, lámparas Led, entre otros.


Este espació. Destacó, abrió la oportunidad a 200 empresas, entre compradoras y vendedoras, de entablar tratos comerciales entre ellas y cerrar acuerdos en muy corto tiempo, demostrando con ello la efectividad de este modelo de negocios, que enlaza a los asociados.

Iván Rodríguez puntualizó que este segmento comercial tiene mucho para su desarrollo en Yucatán, y la Canaco Mérida cuenta con empresas asociadas que ofrecen productos y servicios amigables con el medio ambiente, que pueden ser adquiridos por otras firmas que requieren de ello, propiciando así el fortalecimiento de la cadena de valor en el estado, y contribuyendo a que la economía se mantenga activa.

En el evento estuvieron presentes Ezra Mena Larrañaga Benavides, jefe del despacho de la Secretaría de Economía en la entidad; Agustín Menéndez Reyes, subsecretario del Trabajo del gobierno del estado; Karla Salazar González, Regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida; Miguel Antonio Morales Cervera, sub director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida y Gonzalo Novelo Luján, presidente del Comité Organizador del Canaco Business Club..Inf. By B.R.A.


Propuso Concanaco al Gobierno, apoyarse en sus cámaras, para capacitar a personal de embajadas, en promoción turística. Se requiere llenar con urgencia el vacío que dejó el C.P.T.M. No puede caer la presencia del país en los mercados...


Acapulco, Guerrero,  abril de 2019.- La Concanaco Servytur propuso al Gobierno Federal apoyarse en su red de cámaras del país y en aquellas con las que tiene vinculación en el extranjero, para capacitar al personal de embajadas y consulados de México en el mundo, con el fin de que puedan realizar una promoción eficaz de los atractivos turísticos que contribuyan a elevar la captación de divisas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, señaló que no se puede dejar caer la presencia de nuestro país en los mercados turísticos del planeta.

En conferencia de prensa, en el marco del segundo día de actividades del Tianguis Turístico México Acapulco 2019, indicó que especialistas de nuestra Confederación aportarían sus conocimientos para que la diplomacia mexicana cuente con herramientas profesionales y haya una mejor promoción de los atractivos del país.

Expuso que será a través de las 256 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, afiliadas a Concanaco en territorio nacional y de los organismos empresariales con los que tiene vinculación en el mundo, como apoyaría el trabajo de promoción.

“Ante la desaparición del Consejo Nacional de Promoción Turística de México se requiere llenar con urgencia el vacío que dejó y sustituirlo lo antes posible, por lo cual convocamos a empresas y organismos de la iniciativa privada a implementar las alternativas para obtener recursos para suplirlo”.

José Manuel López Campos subrayó que el sector turismo debe ser más incluyente y, bajo esta tendencia, regularizar las plataformas digitales que forman parte de la economía colaborativa, lo cual brindará mayor seguridad al consumidor y se reflejará en una creciente recaudación fiscal.

Precisó que la inclusión permitirá la participación de pensionados y jubilados del país en un turismo dinámico, durante cualquier época del año, lo que reactivará a zonas del país que sólo reciben visitantes los fines de semana, en días festivos o durante los periodos vacacionales.

El presidente de la Concanaco Servytur planteó que los gobiernos de los tres niveles deben ser facilitadores de la actividad turística, mientras que la iniciativa privada debe impulsar proyectos adecuados y ser la gran constructora del sector. “Los empresarios debemos ser los principales actores, porque las quejas y las lamentaciones no resuelven los problemas, sino que debemos plantear proyectos concretos”.
En la reunión con periodistas, indicó que una de las propuestas más importantes presentadas por la Concanaco Servytur en la mesa sectorial para la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el pasado 28 de marzo, es la relacionada con la regionalización del producto turístico.

“Mediante la regionalización se identifican las características de la vocación de cada zona, de tal manera que se pueden integrar segmentos, rutas, circuitos y corredores, que permitirán optimizar recursos”.

Aseguró que en el ámbito de la regionalización, la actividad turística debe contar con planes de desarrollo y promoción segmentada por vocación, destino y prioridad.




CANACO Mérida tendrá presencia en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019
Asistirá una delegación de empresarios de los ramos hoteleros, transportadoras, agencias de viajes y de servicios.

Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- Para consolidar su presencia en el mercado nacional, y buscar incursionar en nuevos mercados internacionales, afiliados a la CANACO SERVYTUR de Mérida participarán en la edición 2019 del Tianguis Turístico de México, que este año tendrá como sede Acapulco, Guerrero.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que en este evento internacional, a realizarse del 7 al 10 de abril próximo, estará presente una delegación de empresarios del ramo hotelero, transportadoras, agencias de viajes y otros servicios, quienes pretenden buscar nuevos clientes para ofrecerles sus productos.

El Tianguis Turístico de México 2019 es un escaparate en donde los empresarios turísticos tienen la oportunidad de mostrar los atractivos y servicios a los miles de agentes de viajes y tour operadores de diferentes partes de México y el mundo.

Salum Francis resaltó que con la designación de Mérida como la sede del Tianguis Turístico 2020, es muy importante que empresarios locales tengan presencia en la edición de este año para mostrar la gran riqueza cultural, histórica, gastronómica, los dos Pueblos Mágicos, ciudades coloniales, playas y diversos lugares ecoturísticos que hay en todo el estado.

El presidente de CANACO Mérida precisó que en Acapulco participarán asociados principalmente de hoteles y agencias de viajes, quienes tienen como objetivo captar un gran número de interesados en hacer negocios o intercambios de turismo.

Michel Salum subrayó que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida siempre está dispuesta a participar y sumar esfuerzos con las autoridades municipales, estatales y federales para obtener una mayor proyección de Yucatán como destino, que ofrece calidad, amabilidad y buenas experiencias, y el asistir al Tianguis Turístico de Acapulco muestra que el sector empresarial está comprometido para consolidar al estado como potencia turística..iNF. By B.R.A.


“En el Plan Nacional de Desarrollo debe definirse el destino de las Zonas Económicas Especiales”: Concanaco Servytur ...

• Será la hoja de ruta que genere certeza para atraer inversiones nacionales y extranjeras
• Propone establecer mesas de diálogo que definan la viabilidad de proyectos productivos 
 La Concanaco Servytur propuso que se defina en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el destino de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), porque es la hoja de ruta a seguir en el sexenio y lo que se plasme en el documento dará certidumbre a inversionistas mexicanos y extranjeros.
Ante la posibilidad de que el Gobierno Federal cancele las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, sugirió el establecimiento de mesas de análisis con la presencia de organizaciones de la iniciativa privada y de empresas interesadas en participar para analizar la situación de cada una de ellas y su incidencia en el desarrollo económico regional para definir su viabilidad.
“Está en proceso de elaboración el Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual hemos participado en temas sectoriales, y si está en análisis la desaparición de las Zonas Económicas Especiales, en las que se invirtió tanto tiempo y dinero a finales de la administración anterior, esperaríamos que se realicen mesas de trabajo sobre el tema”, externó.
Indicó que el Gobierno Federal concentraría todos sus esfuerzos en desarrollar el área del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con la reciente declaración de Rafael Marín Mollinedo, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Marín Mollinedo considera que la operación simultánea de las siete ZEE, ubicadas en  Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Progreso, Yucatán; Seybaplaya, Campeche, y Dos Bocas, Tabasco,  imposibilita el desarrollo económico, porque compiten entre sí las entidades y no hay ingresos suficientes para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
José Manuel López Campos puntualizó que es preciso determinar cuál es el impacto de cada una de las zonas en el crecimiento económico y el desarrollo productivo de cada región.
Subrayó que existen algunas ZEE de nicho, como es el caso de la de Progreso, Yucatán, únicamente orientada a la innovación tecnológica y que no tenía los mismos estímulos fiscales en disminución de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que las otras zonas.
“Lo que fue en ese momento una desventaja competitiva, pudiera ser que hoy permita la viabilidad de esta Zona Económica Especial, porque no tiene el mismo costo para el erario que las otras, además de que el terreno lo donó el Estado, por lo que no tiene un costo por amortizar”, enfatizó.
En ese sentido recalcó que deben ser tomadas en cuenta las opiniones del sector productivo, y de los organismos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sobre la posible decisión de cancelar las ZEE.
El dirigente de la Concanaco Servytur planteó que, mediante las ZEE, se pretende cerrar las brechas de crecimiento económico regionales, con la creación de nuevos polos de desarrollo industrial para atraer inversiones, generar empleos de calidad, establecer cadenas de valor y detonar la demanda de servicios locales que, en conjunto, beneficiarán a la población de cada región.
Sostuvo que es necesario acortar las desigualdades entre los estados del Sur-Sureste del país que presentan graves rezagos económicos y sociales, con los del Centro y Norte, que muestran crecimientos en su Producto Interno Bruto (PIB), similares a los de países de primer mundo, y las ZEE son parte importante de este objetivo..Inf. By B.R.A.


Canaco Mérida anuncia la novena edición del Canaco Business Club

Participarán empresas relacionadas al ramo de las energías.

Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Para facilitar la proveeduría de servicios y productos del sector de energía, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, realizará el próximo 10 de abril la novena edición del Canaco Business Club.


El presidente de la Canaco Servytur de Mérida, Michel Salum Francis, destacó que el Canaco Business Club será un éxito, pues un gran porcentaje de quienes participan logran concretar alguna transacción.

En el caso de esta cámara, dijo, el 17 por ciento de las empresas afiliadas pertenecen ofrecen productos o servicios relacionados con energía, además, los negocios socios ya están adaptado equipos eficientes y ahorradores, como parte del cuidado ambiental y para ser socialmente responsables.

Indicó que la promoción de productos especializados, como los relacionados a la energía, es una de las acciones prioritarias que Canaco Mérida tiene como estrategia para apoyar el crecimiento del consumo interno y el fortalecimiento de la economía local

Por ello, para atender la demanda de los socios, de manera específica, de contar con más oportunidades de negocios en el mercado yucateco, entablar citas con importantes empresas de la localidad, nacionales y transnacionales, se realizará la novena edición del Canaco Business Club.

Salum Francis precisó que en esta ocasión reunirán proveedores de energías alternas y limpias con compradores que buscan adquirir productos y servicios de este ramo, con la finalidad de alinear a sus negocios en la política mundial del cuidado ambiental, que exige un mayor ahorro de fluido eléctrico, usando paneles solares, lámparas Led, entre otros.

Se espera que en esta edición a realizarse el día 10 de abril participen 200 empresas entre compradoras y vendedoras, que tendrán cerca de 400 citas de negocios para entablar tratos comerciales entre ellas y cierren tratos en muy corto tiempo, pues este programa ha demostrado su efectividad por la manera que se enlazan nuestros asociados

El líder empresarial subrayó que actualmente, los productos y servicios relacionados con energía muestran un crecimiento constante en el estado, debido que cada día más empresas están interesadas en conocer las innovaciones que se tienen en el mercado local, para usar con responsabilidad en sus oficinas.

Este segmento comercial, todavía tiene mucho para su desarrollo en Yucatán y la Canaco Mérida cuenta con empresas asociadas que ofrecen este tipo de productos y servicios, que pueden ser adquiridos por otras firmas que requieren de ello, propiciando con el fortalecimiento de la cadena de valor en el estado, y que la economía se mantenga activa. En la conferencia de prensa participaron Eloísa Vadillo Atocha y Mauricio López Cantón, vicepresidentes de actividades turísticas y Patrimonio Cultural, y de energía, respectivamente, así como Carlos Mena Baduy, Asesor de Canaco Mé|rida..Inf. B.R.A.

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario