CANACO-SERVYTUR-MERIDA





Los Empresarios yucatecos con más posibilidades de exportación a Florida, U.S.A.
CANACO Mérida, firma tres convenios, que facilitarán la entrada de productos yucatecos, a la Ciudad de Florida   Estados Unidos de Norte Amèrica.
Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- Empresarios de la Canaco Mérida aumentan sus posibilidades de exportación a Miami, Florida, con la firma de tres importantes convenios de colaboración que facilitarán la entrada de productos yucatecas a esa región de Estados Unidos y a otras latitudes de América Latina.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), de Mérida, Michelle Salum Francis, destacó la oportunidad que representan estos convenios para el crecimiento exportador de Yucatán, ya que se abre un puente para el comercio con países de Latinoamérica, para enviar prendas de vestir, zapatos, muebles, agroindustria, botanas, piñatas y salsas entre otros.

La Canaco Mérida, resaltó, fue la única de México que participó en el Congreso Hemisférico de las Cámaras de Comercio Latinas, lo cual permitió colocar los cimientos para empezar a construir una comunicación directa, que permita a los empresarios yucatecos llegar a otros mercados, donde sus productos sean demandados y valorados.

Entre los convenios se realizó un intercambio de catálogos de mercancías, para que conozcan la oferta exportable que tiene el estado, con el objetivo de asegurar su comercialización.

El líder empresarial indicó que los convenios firmados facilitarán la capacitación en cuanto a presentación, forma de envío y conocerán las leyes aduanales para cumplir los requisitos de exportación.

La CANACO Mérida, precisó, en el marco del Congreso Hemisférico de las Cámaras de Comercio Latinas también signó acuerdos con la Universidad de Miami, la Greater Miami Chamber of Commerce y con la Latin Chamber of Commerce of the United States (CAMACOL), para impulsar la capacitación de sus afiliados en diferentes áreas.

Por su parte, el Vicepresidente de Comercio Exterior de CANACO Mérida, Javier Villanueva Pérez Abreu, subrayó que estos convenios despiertan el interés de los comerciantes de la nación americana por importar productos yucatecos a esa zona de Estados Unidos, sobre todo considerando que las Leyes Aduaneras están en constante cambios lo que dificulta muchas veces esa labor.

En su turno, Carol Kolotz Fisher, puntualizó que es importante procurar cuidar bien esos convenios, pues son la garantía para el futuro de los empresarios locales, dadas las condiciones económicas de México.
En la conferencia de prensa estuvo presente el Vicepresidente de Enlace Legislativo de CANACO Mérida, Alejandro Rivas Pintado..Inf. By B.R.A.

CANACO Mérida fortalecerá a empresarios a través de educación continua
Firma convenio con la Universidad de Miami.
Asociados de CANACO Mérida podrán acceder a 138 programas de licenciatura, 144 de maestría y 68 de doctorado que brinda esa institución educativa.
Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- Para fortalecer al sector empresarial de Yucatán a través de programas de Educación Continua y desarrollar una relación de trabajo más cercana que permita crear una visión innovadora y global en el empresariado local, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Miami (UM).

El presidente de la CANACO SERVYTUR de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que, con este convenio, que signó con María de Lourdes Dieck-Assad, vicepresident of Hemisferic And Global Affairs de la UM, se brindará la oportunidad a los asociados de acceder a seminarios, cursos, diplomados y Mini-MBA´s, que estarán planeados a la medida de las necesidades del sector empresarial yucateco.
Esta vinculación entre iniciativa privada y academia promoverá el crecimiento y desarrollo profesional de los afiliados a la CANACO SERVYTUR Mérida, con lo cual tendrán un nuevo valor agregado para su personal.
Salum Francis, quien estuvo acompañado del viceresidente de Comercio Exterior de CANACO Mérida, Javier Villanueva Pérez Abreu, subrayó la relevancia que tiene la alianza con la Universidad de Miami, fundada en 1926 y que actualmente cuenta con 138 programas de licenciatura, 144 de maestría y 68 de doctorado, para impulsar el capital humano de las empresas yucatecas.
Como parte de ese convenio, refirió, CANACO Mérida asumió el compromiso de proporcionar a la Universidad de Miami información y espacios para intercambio cultural y profesional a sus estudiantes, investigadores y asociados, con la intención impulsar un desarrollo educado y próspero sobre las regiones que representan.
Michel Salum apuntó que junto con María de Lourdes Dieck-Assad se comprometieron, a nombre de las instituciones que representan, a trabajar conjuntamente para lograr los objetivos comunes que están plasmados en el convenio. También, intercambiarán información, actividades de desarrollo empresarial como reuniones de negocios, conferencias, sitios web y misiones, etc..Inf. By B.R.A.



CANACO Mérida firma convenio con la Greater Miami Chamber of Commerce

Los empresarios de ambos organismos empresariales mantendrán una comunicación constante.

Buscarán la construcción de canales y plataformas que permitan la promoción de tecnologías, economía, cultura, educación y turismo

Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- Para abrir nuevas rutas de cooperación económica que fortalezcan la presencia de las empresas locales en nuevos mercados y promover el intercambio tecnológico entre sus asociados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida firmó un convenio con la Greater Miami Chamber of Commerce.

El presidente de la CANACO SERVYTUR de Mérida, Michel Salum Francis, quien estuvo acompañado del Vicepresidente de Comercio Exterior, Javier Villanueva Pérez Abreu, destacó el alcance que tiene este acuerdo con la organización comercial de Miami, al permitir la coordinación de un trabajo que logre acercar a las empresas yucatecas a un importante nicho de negocios.

Este perfil, subrayó, nos ayudará a crear más oportunidades y ofrecer facilidades a las organizaciones, empresas y figuras que deseen desarrollar negocios en la ubicación de cada uno, en Mérida y Miami, ya que el compromiso es realizar exposiciones, ferias comerciales y foros en los lugares sedes de ambos organismos.

De esta forma la Greater Miami Chamber of Commerce, con 112 años de fundación y un registro de 4 mil afiliados comerciales, empresas, organizaciones y coaliciones, tanto de la región como nacionales e internacionales, facilitará la posibilidad de realizar negocios en esa zona de los Estados Unidos, apuntó.

Con este nuevo documento, que firmamos con el presidente de la Greater Miami Chamber of Commerce, Alfred Sánchez, los empresarios de ambos organismos empresariales mantendrán una comunicación constante, que derive en la construcción de canales y plataformas que permitan la promoción de tecnologías, economía, cultura, educación y turismo, anotó.

Salum Francis resaltó que la firma de este nuevo convenio de CANACO Mérida abre las puertas a nuevos mercados y experiencias comerciales, considerando que la Greater Miami Chamber of Commerce es una organización sin fines de lucro, basada en membresía y que se dedicada a proteger y mejorar el clima de negocios y la calidad de vida dentro de la región sur de Florida.

Planteó que mediante el convenio se le proporcionará a los empresarios e inversionistas, de ambos organismos empresariales, servicios de alta calidad en términos de conocimiento de las políticas industriales, introducción y cooperación de proyectos, así como la coordinación de los procedimientos de trabajo cuando pretendan llevar a cabo sus actividades en las sedes de las respectivas cámaras.

Desde Mérida y Miami, dijo, se proporcionará a los empresarios que deseen invertir en México o Estados Unidos, orientación y asesorías en materia de inversión y comercio de conformidad con la ley y mediante la negociación y la conciliación para la cooperación a largo plazo

Además, a través de los sitios web de ambas cámaras se promocionará información importante de la contraparte, asesoría a los miembros en cuanto a las leyes y políticas locales, así como orientarlos en el mercado y la industria a través de una guía de inversión y catálogos de empresas.






CANACO Mérida promueve la oferta exportable de empresas yucatecas
Firma un convenio de colaboración con la Latin Chamber of Commerce of the United States (CAMACOL)

Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- Empresarios de América Latina conocerán la oferta de productos exportables de Yucatán, que pueden consumirse en esos países a través de la Latin Chamber of Commerce of the United States (CAMACOL).


Para ello, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, en el marco del 40º Congreso Hemisférico que se realiza en Miami, Florida firmó con la Canamacol un convenio de colaboración para la promoción de los productos yucatecos con sus cámaras incorporadas.

El presidente de la Canaco Servitur de Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que con este nuevo convenio los socios de la Cámara de Comercio local y los de Miami estrecharán relaciones de trabajo y unirán esfuerzos para lograr intercambios comerciales

Acompañado del vicepresidente de Comercio Exterior de CANACO Mérida, Javier Villanueva Pérez Abreu, Salum Francis resaltó que ambas instituciones estarán en constante comunicación para medir los resultados de los objetivos planteados.

Uno de los puntos de este convenio, dijo, es intercambiar información, actividades de desarrollo de negocios, organización conjunta de programas, defensa de problemas mutuos, apoyo promocional de actividades empresariales como reuniones, conferencias, sitios web, misiones, etc.

El líder empresarial destacó la disposición de la presidente de la CAMACOL, Mercy Saladrigas, para la firma del convenio, pues con ello los empresarios de CANACO Mérida podrán buscar nuevos mercados con una organización con 53 años de historia, que es el organismo empresarial hispano más grande del estado de Florida y uno de los grupos empresariales minoritarios más influyentes de los Estados Unidos.

Michel Salum subrayó que CANACO Mérida y CAMACOL intercambiarán experiencias para buscar nuevas oportunidades de negocios de empresas yucatecas en territorio norteamericano, para lo cual aprovecharán los objetivos del organismo de Miami, que es fomentar el espíritu emprendedor de las comunidades hispanas y minoritarias de Florida y llevar a cabo programas para fortalecer la actividad empresarial local, promoviendo el desarrollo económico y facilitando el comercio internacional.

Además de la firma del convenio, y como parte de las actividades del 40º Congreso Hemisférico que realiza la CAMACOL del 4 al 7 de junio, Salum Francis sostuvo citas de negocios con empresarios de los sectores de Alimentos y Bebidas, Turismo, Hospitalidad, Textil, Artesanías, Logística, Tecnología de la Información, entre otras, a quienes entregó el portafolio de oferta exportable de los socios de CANACO Mérida en búsqueda de la creación de vínculos comerciales que fortalezcan a los empresarios yucatecos.Inf. By B.R.A.




CANACO Mérida, fortalece vínculos en 
el interior del estado yucateco...
A través de cinco delegaciones y una representación realizan el trabajo de promoción del desarrollo regional

Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- En la búsqueda de un desarrollo económico y social más equilibrado en Yucatán, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida lanzó un plan estratégico que tiene como ejes centrales a sus delegaciones en el interior del estado, para emprender acciones con impacto regional.


El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, indicó que este organismo empresarial tiene como objetivo mantener una estrecha vinculación con las regiones del estado para coadyuvar a que el desarrollo económico sea equilibrado y llegue a más personas del interior a través del impulso a los sectores representados en esta cámara.

Para ello, destacó, se realiza un programa de actividades con las cinco delegaciones, Valladolid, Tekax, Ticul, Peto y Tizimín, y una representación en Motul, para potencializar la dinámica económica  que tiene cada una de las zonas del estado.

Si trabajamos coordinados y explotamos de manera correcta las vocaciones naturales de esos municipios y zonas a través de estrategias y programas debidamente planeados, tendremos resultados favorables para los habitantes de esas comunidades.

En presencia de los presidentes de las delegaciones de Ticul, Tekax, Tizimín, Peto y Valladolid, Gaspar Azarcoya Gutiérrez, Elmer Sánchez Cárdenas, Julio Llanes Gómez, Reynaldo Hiuit Cuevas y William Ortegón López, así como de la representante de Motul, Dinah Rosel Guzmán, y el presidente de CANACO Progreso, Roberto Sánchez, Salum Francis aseguró que son ellos los que juegan un papel prioritario al ser los vínculos con las autoridades municipales, y con los otros niveles de gobierno, para gestionar y emprender proyectos que aporten al desarrollo de sus comunidades.

A través de nuestras delegaciones buscamos que nuestros asociados, y en general la sociedad, tengan oportunidades de crecimiento económico, que se traduzca en bienestar para la población.

El presidente de CANACO Mérida resaltó el trabajo realizado por los presidentes de las delegaciones, quienes han llevado a sus afiliados diversos cursos y asesorías, jurídicos, fiscales, entre otros, así como programas de gobiernos que han ayudado al crecimiento de los negocios en los municipios que representan.

Michel Salum aseveró que el trabajo en unidad y cooperación ayudará a elevar los valores fundamentales para fortalecer la presencia de este organismo empresarial en seis municipios, y que sean parte medular en la dinámica comercial del interior del estado.

Lo que buscamos con nuestras delegaciones es diversificar las actividades, descentralizarlas, sin que Mérida deje de ser el núcleo principal, más bien, que sean el complemento de nuestra cámara, ampliando así el espectro de lo que CANACO es y ofrece para las empresas y empresarios..Inf. By B.R.A.





CANACO Mérida y CANIETI Sureste firman convenio de colaboración
Buscan cerrar la brecha del atraso tecnológico entre las empresas
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Para cerrar la brecha del atraso tecnológico entre sus asociados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Sureste.


El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, afirmó que ese organismo empresarial le apuesta al fortalecimiento del desarrollo integral de sus asociados, y la firma de convenio con otros cámaras, como la CANIETI, ayuda a que estén actualizados para enfrentar los cambios dinámicos que los mercados exigen.

La tecnología es actualmente un sector primordial para todos los esquemas de negocios, por lo cual es importante que las empresas estén actualizadas para enfrentar el dinámico crecimiento que registran los sectores productivos. 


Anotó que la firma de convenio con la CANIETI es un paso para la modernización empresarial, que afianza el trabajo que en los últimos años realizaron con sus asociados para encauzar el desarrollo de cada uno de ellos.

A partir de la firma del convenio, CANACO Mérida y CANIETI desarrollaremos una agenda común con la que buscaremos el crecimiento tecnológico de las empresas para incrementar su competitividad.

Además, el convenio estable el compromiso de realizar acciones concretas para atender la demanda de capacitación tecnológica que nuestros asociados demanden, y con ello colaborar para que sigan creciendo en el mercado que incursionen.

Por su parte, el presidente Regional de CANIETI sureste, Eduardo Alvarado Mujica, aseguró que los empresarios están conscientes de que el mundo actual se viven cambios y procesos de altos niveles de hiperconectividad.


Hoy, dijo, las nuevas tecnologías permiten manejar cantidades de información en grandes volúmenes que se van generando día con día por los consumidores, los clientes o usuarios finales de las diferentes empresas, que cambian de manera radical sus hábitos de consumo.

Explicó que actualmente las empresas están en un entorno de alta competencia en la que ya no solamente existen las barreras físicas, sino también un ambiente altamente digital en el que se tiene que competir con firmas de otras partes del país y del mundo.

En la firma del convenio estuvieron presentes los Vicepresidentes de Desarrollo de PyMes y de Tecnologías de la Información de CANIETI, Arturo Iglesias y Jorge Solis, así como el asesor en TIC´S de CANACO Mérida, Rubén López Arceo..Inf. By B.R.A.

Toma protesta Comisión de Jóvenes de CANACO Mérida,
Buscan sumar esfuerzos para apoyar el desarrollo del estado y colaborar en el crecimiento del sector empresarial
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Con el compromiso de sumar esfuerzos para apoyar el desarrollo del estado y colaborar en el crecimiento del sector empresarial, tomó protesta la Comisión de Jóvenes de CANACO Mérida, que preside, Enrique Valle Pérez.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que el formar parte de la Comisión de Jóvenes Empresarios de este organismo empresarial es parte de un proceso para quienes buscan formar parte de un organismo empresarial, tomando en cuenta que tener éxito en la vida no es un camino fácil y conlleva mucho esfuerzo y dedicación.

En presencia del secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo y del director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, Miguel Morales Cervera, el líder empresarial afirmó que esta comisión asume un compromiso muy serio con el sector empresarial, en un momento en el que la situación es compleja, pues presenta cambios muy rápidos y revolucionados, lo que hace complejo ser empresario y más cuando se busca ser un líder en el sector.


Salum Francis indicó que actualmente, aunque hay muchas facilidades y tecnologías que pudieran facilitar el proceso de crecimiento de los jóvenes empresarios, siempre existirán piedras en el camino que les ayudara a tener experiencias y madurar para tomar mejores decisiones basadas en la cultura del trabajo y de responsabilidad.

Aseguró que el Consejo Directivo de CANACO Mérida apoyará a la Comisión de Jóvenes, pues son parte de este organismo empresarial, por lo que tendrán el respaldo para las acciones que lleven a cabo en favor de los jóvenes empresarios, pues son los que en el futuro cercano dirigirán las empresas que ayudarán al desarrollo del estado.


Por su parte, el presidente de las Comisión de Jóvenes de CANACO Mérida, Enrique Valle Pérez, resaltó el apoyo recibido por parte del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo para que este proyecto se realice y aporte para el crecimiento de este organismo empresarial.

Indicó que el objetivo de esta comisión es consolidar a un grupo activo de jóvenes empresarios y emprendedores que comienzan y transitan un camino en el ámbito del comercio, los servicios y el turismo.

La finalidad de esta comisión es que los miembros que la integren mejoren la calidad de sus empresas y habilidades relacionándose con un grupo de exitosos empresarios dentro de una cámara formal y organizada como lo es CANACO Mérida.

Para ello, el plan de trabajo de la Comisión de Jóvenes de CANACO Mérida se centrará en 4 ejes: La Economía Formal, la Formación Empresarial, el Crecimiento Empresarial y la Responsabilidad Social.


En su turno, el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, aseveró que la mejor ruta del crecimiento de Yucatán es tener cimientos sólidos en los jóvenes, que cuentan con el respaldo y preparación de las universidades, que son las generadoras de recursos humanos mejor preparados.

Hoy en Yucatán trabajamos con los jóvenes y el sector empresarial, pues son estos los que generan los empleos y abonan al crecimiento y desarrollo económico del estado..Inf. By B.R.A.


Unas Empresas reciben el distintivo de Empresa Socialmente Responsable...
En el marco de la Expo Foro Ambiental CANACO y FEYAC y entregan reconocimientos al Mérito Ambiental...
Premian a participantes del Tercer Concurso de Fotografía “Península Sustentable.
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Por el cumplimiento a la rentabilidad y sustentabilidad económica, social y ambiental, en el marco de la Expo Foro Ambiental 2019, 23 empresas locales y nacionales recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía, a través de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), y al Mérito Ambiental otorgado por CANACO Mérida.


En el primer día de la muestra ambiental, que se realiza en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, también fueron premiados los participantes en el Tercer Concurso de Fotografía “Península Sustentable”, que promovió la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, el presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, destacó la importancia de que las empresas sean socialmente responsables en la preservación del medio ambiente.

Acompañado del presidente de la CONCANACO, José Manuel López Campos, de la secretaria de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, Sayda Rodríguez Gómez y del presidente del Comité Organizador de la Expo Foro Ambiental, Mauricio López Cantón, el líder empresarial aseguró que cada año más empresas se suman a la sustentabilidad, como una forma de ser más competitivos en los mercados.

La CANACO SERVYTUR de Mérida reconoció con el Mérito Ambiental a las empresas que cuentan con proyectos e innovaciones sustentables, enfocados en desarrollar una mejor perspectiva del medio ambiente.


En la categoría Empresarial recibió la distinción Sprink, Estación de Vida, por impulsar la reducción del impacto ambiental por el uso de plásticos de uso único en máquinas dispensadoras de agua.

En la categoría Ciudadana, el reconocimiento fue para Tumben Kuxtal, A.C, por la diversidad, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de abejas nativas sin aguijón.

En esta ocasión, recibieron el distintivo Empresa Socialmente Responsables: Agencia Aduanal del Valle, Axis IMA, Grupo AEI, Mattera, Raco Parts, Productos Mitza, Up Innovation, Leones de Yucatán, AVIS México, IFAL, Grupo Tere Cazola, Agente Capital Seguros y Finanzas, Grupo La Lupita, Empresas Lary, Construcasa Com, Grupo Dondé, Logra Financiamientos, Kekén, Dan Eli del Caribe, Bepensa, Cemex, ADO y Sona 89.3.

En fotografía, fueron premiados: Selene Sugey Tamayo Echeverría, José Fernando Briceño Lara, Iván Clemente Torres, Manuel Antonio Baeza Bacab, Luz Amparo García Aguilar, Raúl Adrián Mezquita Macías, Emilio de Jesús Cetina Matú, José Luis Campos Martínez, Marcia Sterling Talamante, Fabián Orlando Fernández Jiménez y Alvin González Flores..Inf. By B.R.A.


ABREN SUS PUERTAS, LA QUINTA EDICIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL...

Llega a esta edición 2019 consolidada como el evento más importante del sureste en materia de sustentabilidad.

Participan más de 100 empresas referentes en el manejo sustentable de productos y servicios.
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Consolidada como el evento más importante del sureste en materia de sustentabilidad, abrió sus puertas este día la Expo Foro Ambiental 2019, organizada por la CANACO Mérida y la Secretaria de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, que mostrará a los asistentes las novedades e innovaciones de productos y servicios amigables con el medio ambiente.


Con el tema Consumo responsable, esta expo, que llega a su quinta edición, reunió en un mismo espacio, el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a más de 100 empresas locales, nacionales e internacionales, que son en la actualidad referentes en el manejo sustentable de productos y servicios, distribuidos en 150 stands.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que con esta muestra los sectores que representa buscan crear conciencia en las empresas del momento que se vive, así como reflexionar sobre el papel que se tiene en la sociedad, y asumir la responsabilidad de modificar las prácticas, así como adoptar y aplicar políticas ambientalistas en beneficio de todos.


En presencia del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, del presidente de la CONCANACO SERVYTUR, José Manuel López Campos,  de la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y del presidente del Comité Organizador de la Expo, Mauricio López Cantón,  el líder empresarial indicó que las personas han entendido que actuar para  afectar a la tierra tiene consecuencias irreversible hacia uno mismo, por ello se debe asumir una conciencia de valor y respeto a la naturaleza,  de justicia al medio ambiente, para tratar de revertir el desequilibrio que hay en el hábitat, a fin de conseguir la armonía que se requiere entre seres vivos. 

“Estamos en una etapa impostergable, en la cual el medio ambiente no puede esperar, porque cada día sentimos con mayor intensidad el impacto de no tener la cantidad suficientes de árboles, de la contaminación al aire, a los ríos, lagunas y mares, así como de la destrucción a los ecosistemas, por el daño ocasionado a la calidad de vida por las empresas, hogares y gobiernos en  los procesos de desarrollo, producción, comercialización y consumo”.


Salum Francis resaltó que en el proceso de reivindicación ambiental la concientización por un consumo responsable es fundamental, tanto en el sector empresarial como doméstico, por ser una acción bidireccional, que nos distinga como una sociedad solidaria y sensible.

Bajo este concepto, las empresas deben comprometerse a cumplir estrictamente con las normas ambientales, ofrecer productos y servicios amigables con el medio ambiente, implementar acciones que les permita ahorrar energía, reutilizar el agua, reciclar y adquirir insumos calificados en esta materia.

Michel Salum puntualizó que durante tres días, del viernes 17 al domingo 19 de mayo, la Expo Foro Ambiental será un espacio único en el sureste mexicano para promover en este año el consumo responsable como un estilo de vida que ayude a preservar el planeta.


Por su parte, el presidente de la CONCANACO, José Manuel López Campos, indicó que esta expo representa la oportunidad de conocer las acciones y las tecnologías que ofrecen empresas especializadas en productos y servicios sustentables, así como las propuestas de especialistas en el tema que, sin duda, serán de gran beneficio para todos.

“El cuidado ambiental es un tema que nos debe ocupar a todos, porque de él depende la supervivencia de los habitantes en el planeta”. López Campos destacó la importancia de este tipo de eventos, único en el sureste del país, y el cual buscarán, desde CONCANACO, replicar en otras partes del país a través de las cámaras de comercio que hay a lo largo y ancho de México..Inf. By B.R.A.



La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado nos complace invitarles a la inauguración de la 5a edición de la Expo Foro Ambiental 2019
a realizarse HOY 17 de mayo del presente a las 9:30 am en el Siglo XXI Salón Ek Balam.

Nos honran con su presencia; Lic. Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán; Mtra. Josefa González-Blanco Ortiz Mena, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México; Arq. José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Lic. Renán Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida; Mtra. Sayda Melina Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán; Lic. Michel Salum Francis, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

Adjuntamos por este medio programa de las actividades y conferencias que se realizarán en la Expo Foro Ambiental 2019


El Día de las Madres, generará más de mil 700 mdp. de derrama en Yucatán: CANACO Mérida.
Representa un incremento de 3.5 por ciento en relación al 2018.
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Los comercios establecidos de Yucatán ya se preparan para el festejo del Día de las Madres, el 10 de mayo, por el cual se generaría una derrama de más de mil 700 millones de pesos, que representaría un incremento de 3.5 por ciento en relación al 2018.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que el 10 de mayo permite a los comercios continuar con un período de reactivación de la economía, luego del período de Semana Santa y el Día del Niño.

A partir de esta semana, dijo, en los diversos negocios del centro de la ciudad, tiendas departamentales y plazas comerciales se aumenta el movimiento de las ventas, pues muchos anticipan la compra de los regalos que darán a las mamás.

Salum Francis indicó que la dinámica de comprar regalos para el Día de las Madres ha cambiado, y actualmente la tendencia entre los consumidores es compran más productos o artículos que sean solo de uso personal de dama, situación que ocasiona que disminuyan la adquisición de aquellos que se empleaban para las tareas del hogar.

Con esta nueva tendencia, señaló, creció en los últimos años la adquisición de productos de telefonía celular, tabletas y artículos electrónicos en general, como opciones de regalos para las mamás.

Además, un sector de gran demanda para ese día es el restaurantero, lugares que registran llenos durante todo el día, pues las familias acostumbran a llevar a desayunar, almorzar o cenar a la llamada reina del hogar, anotó.

El presidente de CANACO Mérida precisó que de acuerdo a las proyecciones nacionales la derrama por el 10 de mayo en todo el país será de 47 mil millones de pesos.

Michel Salum puntualizó que los incrementos más importantes de la derrama económica se observarán en ropa y calzado, con un alza de 3.7 por ciento, así como en perfumería, joyería, cosméticos y accesorios para dama, con un alza de 3.2 por ciento. Además, las ventas de artículos tradicionales como regalos diversos y flores, aumentarán sus ventas en 3.1 por ciento, mientras que los dulces y chocolates elevarán su demanda en 3 por ciento, en relación a la misma fecha del año anterior.



Concanaco invita a consumidores a participar en El Mejor Puente
• Podrán adquirir productos y servicios en las mejores condiciones y en oferta
• Participarán empresas de 30 ciudades del país, del 30 de abril al 5 de mayo

Ciudad de México, 20 de abril de 2019.- Concanaco hizo una invitación a los consumidores para participar en El Mejor Puente, nuevo programa comercial por medio del cual podrán beneficiarse con la compra de bienes y servicios en oferta y promociones, y a pagos a meses sin intereses con bancos participantes, que se aplicará en 30 ciudades del país, del 30 de abril al 5 de mayo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que esta estrategia representa un apoyo a la economía familiar, ya que en los establecimientos se contará con artículos a precios reducidos que sólo se pueden encontrar en otro programa como El Buen Fin.

Puntualizó que las Cámaras afiliadas a Concanaco de una treintena de urbes de México continúan con el registro de empresas que participarán en El Mejor Puente, y que se suman en un esfuerzo conjunto para ofrecer mercancías y servicios a precio de descuento.

El próximo año, dijo, se realizará un evento similar a El Buen Fin, impulsado por Concanaco Servytur a nivel nacional, incluyendo a todas las localidades del país, con lo cual se tendrán dos grandes eventos para impulsar a los sectores comercio, servicios y turismo en México.

El Mejor Puente resaltó, es una campaña creada por la Canaco Servytur de Monterrey en 2016, con el objetivo de reforzar las ventas de sus empresas afiliadas, lo cual generó excelentes resultados, al que ahora se sumarán otras Cámaras del país.

Precisó que en este año participarán 30 Cámaras afiliadas a Concanaco Servytur, entre las que destacan: Los estados de, Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Tlalnepantla, San Luis Río Colorado, Veracruz, Allende, Cd. Camargo, Ciudad del Carmen, Ensenada, Hermosillo, Jojutla, La Paz, Puerto Vallarta, Mérida y Saltillo Coah..

Mencionó que también se sumaron las cámaras de: Tlaquepaque, Uruapan, Villahermosa, León, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Guzmán, Tecate, Mexicali, Dolores Hidalgo y Altamira, entre otras.

“Cada Cámara promoverá el programa El Mejor Puente, por todos los medios posibles, con el fin de que los consumidores estén informados de que podrán hacer sus compras en las mejores condiciones”.

Sugirió que cuando las familias decidan utilizar tarjetas de crédito para alguna compra a meses sin intereses, lo hagan para adquirir productos de bienes duraderos, de tal manera que el tiempo de pago sea menor al de la duración de los productos comprados. 

En el Plan de Trabajo del Consejo Directivo de Concanaco Servytur se incluye replicar los casos de éxito de las Cámaras del país, y éste será el primero de muchos más que se llevarán adelante y que próximamente se anunciarán.

El dirigente de la Concanaco Servytur señaló que con el fin de dar a conocer las ofertas y promociones de las empresas participantes en general, se creó la plataforma web, www.elmejorpuente.com, la cual permitirá a los consumidores informarse acerca de los establecimientos incluidos por municipio, giro de negocio y tipo de promoción.

Planteó que en México el mejor periodo de ventas, después de la temporada decembrina y de El Buen Fin, es el “puente” del 1 de mayo, ya que está ligado al 30 de abril, con la celebración del Día del Niño, además de que se festeja a las madres y a los maestros los días 10 y 15 de mayo, respectivamente, y en el sector turístico es cuando se pueden planear las vacaciones de verano.

José Manuel López Campos hizo un llamado a las empresas a participar en El Mejor Puente, para lo cual deberán registrarse gratuitamente en la página web www.elmejorpuente.com después de lo cual podrán colocar mantas distintivas en sus establecimientos comerciales o de servicios, e incluir sus ofertas y promociones con el logotipo del programa.



Comerciantes yucatecos captarían más de mil 200 MDP en semana santa y pascua
La cifra sería 5 por ciento más que en el 2018
Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- Los empresarios de los sectores comercio, servicios y turismo están preparados para recibir a los visitantes que llegarán a la entidad a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, en  los diversos sitios atractivos que se tienen en todo el estado, en los que se espera obtener una derrama de más mil 200 millones de pesos, que significa cinco por ciento más que el año anterior.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que hoteles, restaurantes, tour operadores, agencias de viajes, entre otros, confían en la gran afluencia que se registrará del 13 al 28 de abril la entidad, para elevar sus ventas.

En ese sentido, indicó que los lugares donde más concentración de personas es la costa, ya que los turistas regionales y nacionales acuden para disfrutar del clima en las playas, así como de la gastronomía a base de pescado y marisco.

Salum Francis aseguró que fecha los hoteles afiliados a este organismo empresarial reportan reservaciones que le garantizan tener una ocupación promedio, durante las dos semanas, de entre 75 y 90 por ciento.


Este período vacacional representa un respiro económico para los prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros y todos aquellos negocios ubicados en los diversos sitios turísticos de Yucatán, principalmente  los de la costa, que por tradición son los más demandados en esta época del año.

El líder empresarial reiteró que durante dos semanas Mérida será una ciudad muy concurrida, pues la mayoría de los visitantes regionales y nacionales se hospedan en la capital yucateca, de donde salen diario a los diversos destinos y atractivos turísticos de la entidad como son las playas, Pueblos Mágicos, ciudades coloniales, zonas arqueológicas, sitios de ecoturísticos, entre otros.

Puntualizó que los que mayor movimiento registran en el período de vacaciones de Semana Santa son aquellos negocios dedicados a la venta de pescadería y mariscos, principalmente a las playas y centros turísticos, así como cines o restaurantes en las plazas comerciales de Mérida...Inf. By B.R.A.



Canaco Mérida participará en “El Mejor Puente 2019”
El programa, que surgió en Monterrey, busca incentivar las ventas por el festejo del día del Niño.
Se realizará del 30 de abril al 5 de mayo
Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- Con el fin de incentivar e incrementar las ventas de los comercios locales por los festejos del día del niño, de la madre y del maestro, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, participará en el programa “El Mejor Puente 2019”, campaña que surgió en CANACO Monterrey y que impulsa Concanaco Servytur.


El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, precisó que ese programa se realizará en más de 30 ciudades del país del 30 de abril al 5 de mayo, y se espera que un gran número de negocios se inscriban y ofrezcan descuentos y promociones especiales para los seis días que dura ese evento.

Con este esquema, se busca ofrecer productos y servicios con ofertas y promociones, con mejores condiciones de venta para los consumidores, con lo cual ahorrarán y tendrán excelentes condiciones para pagar.

Salum Francis indicó que “El Mejor Puente” es una campaña creada por Canaco Monterrey en el 2016, con lo que reforzaron las ventas de sus afiliados para el día del niño, día de la madre y día del maestro.

En las ciudades que se ha implementado este evento, se han tenido buenos resultados, pues durante esos días se ha reactivo la economía de los comercios y localidades participantes.

Así, dijo, Mérida se suma a otras ciudades como Tampico, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, Tlalnepantla, San Luis Río Colorado, Veracruz, Allende, Camargo, Ciudad del Carmen, Ensenada, Hermosillo, Jojutla, La Paz, Puerto Vallarta y Saltillo, que este año confirmaron su participación al programa “El Mejor Puente 2019”.

Explicó que para este año se tiene registrada la participación de más de 30 cámaras afiliadas a Concanaco Servytur, entre las que destacan: Saltillo, Puerto Vallarta, La Paz, Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Tlalnepantla, San Luis Río Colorado, Veracruz, Allende, Camargo, Ciudad del Carmen, Ensenada, Hermosillo, Jojutla y Mérida

Michel Salum puntualizó que los interesados en inscribirse a ese programa pueden hacerlo de manera directa en las oficinas de la Canaco Mérida, marcando al 9428850, extensiones 124, 108 y 132, o la página www.canacomerida.com o facebook canacomerida..Inf. By B.R.A.




La Canaco Business Club, promueve productos especializados, relacionados a la energía...
En la novena edición, participan 200 empresas del 
sector de la energía...

Yucatán,  abril de 2019.- Con la participación de casi 200 empresas del sector de la energía, se realizó la novena edición del Canaco Business Club, el cual cumplió con el objetivo de ser un espacio de atender la demanda de los socios de contar con más oportunidades de negocios en el mercado yucateco, así como entablar citas con importantes empresas de la localidad, nacionales y transnacionales.


Al dar la bienvenida a los participantes, el vicepresidente de servicios de la CANACO SERVYTUR de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, aseguró que con esta edición del Canaco Business Club se promueven productos especializados relacionados a la energía, como una de las acciones prioritarias que se tiene como estrategia para apoyar el crecimiento del consumo interno y el fortalecimiento de la economía local.

“Actualmente todas las empresas tienen cultura de adquirir y usar productos amigables con el medio ambiente, por ello, en el Canaco Business Club las empresas relacionadas con el tema de energía, renovables o limpias, tuvieron la oportunidad de encontrar nuevos clientes y ampliar sus padrones de clientes”.


Rodríguez Gasque subrayó que con el Canaco Business Club se atiende la demanda de los socios, de manera específica, de contar con más oportunidades de negocios en el mercado yucateco en el tema ambiental, entablar citas con importantes empresas de la localidad, nacionales y transnacionales, que ofrecen servicios y productos amigables con el medio ambiente.

Por ello, en la novena edición de este esquema de negocios se reunieron proveedores de energías con compradores que buscan adquirir productos y servicios de este ramo, con la finalidad de alinear a sus negocios en la política mundial del cuidado ambiental, que exige un mayor ahorro de fluido eléctrico, usando paneles solares, lámparas Led, entre otros.


Este espació. Destacó, abrió la oportunidad a 200 empresas, entre compradoras y vendedoras, de entablar tratos comerciales entre ellas y cerrar acuerdos en muy corto tiempo, demostrando con ello la efectividad de este modelo de negocios, que enlaza a los asociados.

Iván Rodríguez puntualizó que este segmento comercial tiene mucho para su desarrollo en Yucatán, y la Canaco Mérida cuenta con empresas asociadas que ofrecen productos y servicios amigables con el medio ambiente, que pueden ser adquiridos por otras firmas que requieren de ello, propiciando así el fortalecimiento de la cadena de valor en el estado, y contribuyendo a que la economía se mantenga activa.

En el evento estuvieron presentes Ezra Mena Larrañaga Benavides, jefe del despacho de la Secretaría de Economía en la entidad; Agustín Menéndez Reyes, subsecretario del Trabajo del gobierno del estado; Karla Salazar González, Regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida; Miguel Antonio Morales Cervera, sub director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida y Gonzalo Novelo Luján, presidente del Comité Organizador del Canaco Business Club..Inf. By B.R.A.


Propuso Concanaco al Gobierno, apoyarse en sus cámaras, para capacitar a personal de embajadas, en promoción turística. Se requiere llenar con urgencia el vacío que dejó el C.P.T.M. No puede caer la presencia del país en los mercados...


Acapulco, Guerrero,  abril de 2019.- La Concanaco Servytur propuso al Gobierno Federal apoyarse en su red de cámaras del país y en aquellas con las que tiene vinculación en el extranjero, para capacitar al personal de embajadas y consulados de México en el mundo, con el fin de que puedan realizar una promoción eficaz de los atractivos turísticos que contribuyan a elevar la captación de divisas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, señaló que no se puede dejar caer la presencia de nuestro país en los mercados turísticos del planeta.

En conferencia de prensa, en el marco del segundo día de actividades del Tianguis Turístico México Acapulco 2019, indicó que especialistas de nuestra Confederación aportarían sus conocimientos para que la diplomacia mexicana cuente con herramientas profesionales y haya una mejor promoción de los atractivos del país.

Expuso que será a través de las 256 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, afiliadas a Concanaco en territorio nacional y de los organismos empresariales con los que tiene vinculación en el mundo, como apoyaría el trabajo de promoción.

“Ante la desaparición del Consejo Nacional de Promoción Turística de México se requiere llenar con urgencia el vacío que dejó y sustituirlo lo antes posible, por lo cual convocamos a empresas y organismos de la iniciativa privada a implementar las alternativas para obtener recursos para suplirlo”.

José Manuel López Campos subrayó que el sector turismo debe ser más incluyente y, bajo esta tendencia, regularizar las plataformas digitales que forman parte de la economía colaborativa, lo cual brindará mayor seguridad al consumidor y se reflejará en una creciente recaudación fiscal.

Precisó que la inclusión permitirá la participación de pensionados y jubilados del país en un turismo dinámico, durante cualquier época del año, lo que reactivará a zonas del país que sólo reciben visitantes los fines de semana, en días festivos o durante los periodos vacacionales.

El presidente de la Concanaco Servytur planteó que los gobiernos de los tres niveles deben ser facilitadores de la actividad turística, mientras que la iniciativa privada debe impulsar proyectos adecuados y ser la gran constructora del sector. “Los empresarios debemos ser los principales actores, porque las quejas y las lamentaciones no resuelven los problemas, sino que debemos plantear proyectos concretos”.
En la reunión con periodistas, indicó que una de las propuestas más importantes presentadas por la Concanaco Servytur en la mesa sectorial para la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el pasado 28 de marzo, es la relacionada con la regionalización del producto turístico.

“Mediante la regionalización se identifican las características de la vocación de cada zona, de tal manera que se pueden integrar segmentos, rutas, circuitos y corredores, que permitirán optimizar recursos”.

Aseguró que en el ámbito de la regionalización, la actividad turística debe contar con planes de desarrollo y promoción segmentada por vocación, destino y prioridad.




CANACO Mérida tendrá presencia en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019
Asistirá una delegación de empresarios de los ramos hoteleros, transportadoras, agencias de viajes y de servicios.

Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- Para consolidar su presencia en el mercado nacional, y buscar incursionar en nuevos mercados internacionales, afiliados a la CANACO SERVYTUR de Mérida participarán en la edición 2019 del Tianguis Turístico de México, que este año tendrá como sede Acapulco, Guerrero.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que en este evento internacional, a realizarse del 7 al 10 de abril próximo, estará presente una delegación de empresarios del ramo hotelero, transportadoras, agencias de viajes y otros servicios, quienes pretenden buscar nuevos clientes para ofrecerles sus productos.

El Tianguis Turístico de México 2019 es un escaparate en donde los empresarios turísticos tienen la oportunidad de mostrar los atractivos y servicios a los miles de agentes de viajes y tour operadores de diferentes partes de México y el mundo.

Salum Francis resaltó que con la designación de Mérida como la sede del Tianguis Turístico 2020, es muy importante que empresarios locales tengan presencia en la edición de este año para mostrar la gran riqueza cultural, histórica, gastronómica, los dos Pueblos Mágicos, ciudades coloniales, playas y diversos lugares ecoturísticos que hay en todo el estado.

El presidente de CANACO Mérida precisó que en Acapulco participarán asociados principalmente de hoteles y agencias de viajes, quienes tienen como objetivo captar un gran número de interesados en hacer negocios o intercambios de turismo.

Michel Salum subrayó que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida siempre está dispuesta a participar y sumar esfuerzos con las autoridades municipales, estatales y federales para obtener una mayor proyección de Yucatán como destino, que ofrece calidad, amabilidad y buenas experiencias, y el asistir al Tianguis Turístico de Acapulco muestra que el sector empresarial está comprometido para consolidar al estado como potencia turística..iNF. By B.R.A.


“En el Plan Nacional de Desarrollo debe definirse el destino de las Zonas Económicas Especiales”: Concanaco Servytur ...

• Será la hoja de ruta que genere certeza para atraer inversiones nacionales y extranjeras
• Propone establecer mesas de diálogo que definan la viabilidad de proyectos productivos 
 La Concanaco Servytur propuso que se defina en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el destino de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), porque es la hoja de ruta a seguir en el sexenio y lo que se plasme en el documento dará certidumbre a inversionistas mexicanos y extranjeros.
Ante la posibilidad de que el Gobierno Federal cancele las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, sugirió el establecimiento de mesas de análisis con la presencia de organizaciones de la iniciativa privada y de empresas interesadas en participar para analizar la situación de cada una de ellas y su incidencia en el desarrollo económico regional para definir su viabilidad.
“Está en proceso de elaboración el Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual hemos participado en temas sectoriales, y si está en análisis la desaparición de las Zonas Económicas Especiales, en las que se invirtió tanto tiempo y dinero a finales de la administración anterior, esperaríamos que se realicen mesas de trabajo sobre el tema”, externó.
Indicó que el Gobierno Federal concentraría todos sus esfuerzos en desarrollar el área del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con la reciente declaración de Rafael Marín Mollinedo, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Marín Mollinedo considera que la operación simultánea de las siete ZEE, ubicadas en  Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Progreso, Yucatán; Seybaplaya, Campeche, y Dos Bocas, Tabasco,  imposibilita el desarrollo económico, porque compiten entre sí las entidades y no hay ingresos suficientes para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
José Manuel López Campos puntualizó que es preciso determinar cuál es el impacto de cada una de las zonas en el crecimiento económico y el desarrollo productivo de cada región.
Subrayó que existen algunas ZEE de nicho, como es el caso de la de Progreso, Yucatán, únicamente orientada a la innovación tecnológica y que no tenía los mismos estímulos fiscales en disminución de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que las otras zonas.
“Lo que fue en ese momento una desventaja competitiva, pudiera ser que hoy permita la viabilidad de esta Zona Económica Especial, porque no tiene el mismo costo para el erario que las otras, además de que el terreno lo donó el Estado, por lo que no tiene un costo por amortizar”, enfatizó.
En ese sentido recalcó que deben ser tomadas en cuenta las opiniones del sector productivo, y de los organismos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sobre la posible decisión de cancelar las ZEE.
El dirigente de la Concanaco Servytur planteó que, mediante las ZEE, se pretende cerrar las brechas de crecimiento económico regionales, con la creación de nuevos polos de desarrollo industrial para atraer inversiones, generar empleos de calidad, establecer cadenas de valor y detonar la demanda de servicios locales que, en conjunto, beneficiarán a la población de cada región.
Sostuvo que es necesario acortar las desigualdades entre los estados del Sur-Sureste del país que presentan graves rezagos económicos y sociales, con los del Centro y Norte, que muestran crecimientos en su Producto Interno Bruto (PIB), similares a los de países de primer mundo, y las ZEE son parte importante de este objetivo..Inf. By B.R.A.


Canaco Mérida anuncia la novena edición del Canaco Business Club

Participarán empresas relacionadas al ramo de las energías.

Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Para facilitar la proveeduría de servicios y productos del sector de energía, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, realizará el próximo 10 de abril la novena edición del Canaco Business Club.


El presidente de la Canaco Servytur de Mérida, Michel Salum Francis, destacó que el Canaco Business Club será un éxito, pues un gran porcentaje de quienes participan logran concretar alguna transacción.

En el caso de esta cámara, dijo, el 17 por ciento de las empresas afiliadas pertenecen ofrecen productos o servicios relacionados con energía, además, los negocios socios ya están adaptado equipos eficientes y ahorradores, como parte del cuidado ambiental y para ser socialmente responsables.

Indicó que la promoción de productos especializados, como los relacionados a la energía, es una de las acciones prioritarias que Canaco Mérida tiene como estrategia para apoyar el crecimiento del consumo interno y el fortalecimiento de la economía local

Por ello, para atender la demanda de los socios, de manera específica, de contar con más oportunidades de negocios en el mercado yucateco, entablar citas con importantes empresas de la localidad, nacionales y transnacionales, se realizará la novena edición del Canaco Business Club.

Salum Francis precisó que en esta ocasión reunirán proveedores de energías alternas y limpias con compradores que buscan adquirir productos y servicios de este ramo, con la finalidad de alinear a sus negocios en la política mundial del cuidado ambiental, que exige un mayor ahorro de fluido eléctrico, usando paneles solares, lámparas Led, entre otros.

Se espera que en esta edición a realizarse el día 10 de abril participen 200 empresas entre compradoras y vendedoras, que tendrán cerca de 400 citas de negocios para entablar tratos comerciales entre ellas y cierren tratos en muy corto tiempo, pues este programa ha demostrado su efectividad por la manera que se enlazan nuestros asociados

El líder empresarial subrayó que actualmente, los productos y servicios relacionados con energía muestran un crecimiento constante en el estado, debido que cada día más empresas están interesadas en conocer las innovaciones que se tienen en el mercado local, para usar con responsabilidad en sus oficinas.

Este segmento comercial, todavía tiene mucho para su desarrollo en Yucatán y la Canaco Mérida cuenta con empresas asociadas que ofrecen este tipo de productos y servicios, que pueden ser adquiridos por otras firmas que requieren de ello, propiciando con el fortalecimiento de la cadena de valor en el estado, y que la economía se mantenga activa. En la conferencia de prensa participaron Eloísa Vadillo Atocha y Mauricio López Cantón, vicepresidentes de actividades turísticas y Patrimonio Cultural, y de energía, respectivamente, así como Carlos Mena Baduy, Asesor de Canaco Mé|rida..Inf. B.R.A.

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