EXPOSICIONES, CONGRESOS, FERIAS.


La Diputada KARLA FRANCO  ACERCA LA FERIA DE SERVICIOS EXPRESS 
A LA COMISARIA DE SAHCABÁ, HOCABÁ.
Comisarìa de Sahcabá, Hocabá. Febrero de 2020.- Sahcabá fue sede de la Feria Express de Servicios del Distrito XIV, promovida por la diputada y Secretaria Estatal de la CNOP Yucatán.
Karla Franco Blanco, en coordinación con la CNOP Hocabá y que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía los beneficios en temas de salud como la medicina alternativa, visual, y bienestar social.
-Mi compromiso es ser una diputada cercana, regresar y estar pendiente de sus necesidades y demandas, es por ello que les traemos esta feria que sé que lo necesitan, en conjunto con el Secretario Municipal de la CNOP Hocabá, representada por Eduardo Euán, quienes siempre estamos pendientes de las necesidades que se tienen y cumplimos regresando y sirviéndoles.
Por primera ocasión se realiza la Feria de Servicios Integrales en la comisaría de Sahcabá,  el año pasado la feria de servicios se celebró en la Cabecera Hocabá, beneficiando a más de 450 personas-

Durante la inauguración del evento la diputada Karla Franco destacó la importancia del trabajo coordinado con la CNOP Hocabá, para organizar estas jornadas, donde se brindan Servicios con doctores, medicamentos, lentes, cortes de cabello, pintacaritas y feria para los niños, sin duda de gran beneficio social y apoyo a la economía de los ciudadanos, además agradeció la colaboración del comisario Bonifacio Chim Tzab quién brindó el espacio para poder llevar a cabo la feria en los bajos del edificio de la comisaría.
-Les reitero que cuentan con su amiga Karla Franco, estoy trabajando incansablemente desde el Congreso del Estado, para lograr un mejor Sahacabá y Distrito 14 y
las puertas de mi oficina en el Congreso siempre estarán abiertas para todos ustedes.
Eduardo Eúan secretario municipal de la CNOP Hocabá, recalcó que este tipo de servicios son siempre bien recibidos por la población y que a través de la CNOP sigue atendiendo  y apoyando a la gente más necesitada y seguirá trabajando para promover estas actividades que son de ayuda a la comunidad.

El comisario Bonifacio Chim Tzab agradeció a la diputada y al secretario municipal de la CNOP Hocabá, el que de manera conjunta regresen a territorio y sobre todo acercando este tipo de acciones que siempre son bien recibidas y le sirven a la gente a la gente.
La Legisladora estuvo acompañada del secretario municipal de la CNOP Hocabá Eduardo Euán, el comisario Bonifacio Chim Tzab y el delegado Municipal Eduardo Villanueva. La Feria tuvo una duración de 4 horas, tiempo en el que se brindaron más de 280 servicios.,Inf. By B.R.A.



Los estudiantes Realizan Primera Feria de Salud Mental 
y Física en el COBAY de Muna Yucatàn.
Municipio de Muna, Yucatán  Febrero-   El Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán plantel Muna, en colaboración con el Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT) realizaron   la Primera Feria de la Salud Mental y Física, llevada a cabo en las instalaciones del cobay Muna, con la participación de alumnos, maestros, personal manual y administrativo.


A través de estas acciones firmes en materia de salud mental y prevención social, se busca concientizar a los jóvenes bachilleres acerca de la importancia de la atención oportuna y general de cada individuo en este ámbito, así como derribar estigmas referentes a las enfermedades o trastornos mentales.

Como parte de las actividades de la Primera Feria de la Salud Mental y Física, se impartió la conferencia ‘Prevención del suicidio’ y también se instalaron módulos informativos, interactivos y recreativos con temas de psiquiatría, prevención de adicciones, pláticas de VIH, violencia en el noviazgo, entre otros, sumándose a estas acciones, alumnos de Psicología del CERT


En su mensaje, la directora del plantel Juanita Lara Ayuso, expresó que la suma de voluntades e ideas garantiza resultados, los cuales no solamente se quedarán aquí, sino que los jóvenes platiquen con su familia sobre estos temas y sobretodo lo apliquen en su vida

Agradeció a las autoridades del Centro Educativo Rodríguez Tamayo, por ser parte de esta actividad en beneficio de alumnos, maestros y que será también beneficioso para los habitantes de Muna. Inf. By B.R.A.


Inaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal 
la Expo Feria Tizimín 2020

Municipio de Tizimín, Yucatán,  enero de 2020.-  La única manera de seguir haciendo de Yucatán el mejor lugar para vivir en todo México es que los yucatecos le sigamos echando ganas todos los días porque es responsabilidad de todos contribuir a entregar un mejor municipio y estado para las nuevas generaciones, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar Expo Feria Tizimín 2020.  




Durante la apertura de este importante escaparate en el oriente del estado que se llevará a cabo hasta el 19 de enero, Vila Dosal convocó a los yucatecos a poner todos su granito de arena, a la vez que aseveró su Gobierno continuará trabajando en favor del desarrollo del campo a través de programas como el de Mejoramiento Genético, de Centros de Producción de Abeja Reina y Mecanización de Suelos. 



Asimismo, el Gobernador señaló que el 2019 fue un año de mucho trabajo en la materia y como ejemplo dijo que mediante el esquema Peso a Peso, 8 de cada 10 productores fueron beneficiados por primera ocasión y fue el primer año que a los pequeños productores se les apoyó de manera gratuita.



Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, Vila Dosal agregó que también se ha impulsado a Tizimín desde otros rubros y como muestra de ello,  se encuentran los trabajos de remodelación del zoológico "La Reina", obra en la que se invierten 25 millones de pesos y que finalizará en los primeros días de este mes, sin embargo, puntualizó faltará que los animales sean regresados a sus espacios y pasen por el procesos de adaptación, por lo que se espera abrirá sus puertas a principios de febrero.




De igual manera, el Gobernador señaló que, continuando con el ideal de ser más eficientes y ahorrar tiempo a los ciudadanos, Tizimín se convertirá en sede de la primera Ventanilla Única del Gobierno del Estado fuera de la capital, donde la población de la zona oriente podrá realizar más de 70 trámites sin tener que ir a Mérida, ahorrándose tiempo y dinero.



"Cuentan con el Gobernador y con un Gobierno donde no existe el tema de los colores porque aquí de lo que se trata es de trabajar juntos y sacar adelante a las familias de Tizimín y todo Yucatán". 



En ese marco, se informó que para esta edición de la Expo Feria Tizimín se destinarán 5.2 millones de pesos para que los productores puedan adquirir sementales, vientres y material genético, de manera que este apoyo contribuya a impulsar la actividad ganadera en el estado. Para ello, se invitó a los interesados a acercarse al personal de la Seder para conocer más al respecto.




Por su parte, el alcalde de Tizimín, Mario Alberto González González, agradeció el apoyo por parte de la administración de Vila Dosal a este escaparate, el cual se da a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y favorece a que los productores puedan mejorar su producción y con ello, las condiciones de su familia. 



En ese sentido, González González reiteró su disposición de trabajar coordinadamente para que juntos se puedan hacer más cosas que beneficien a este municipio y toda la región oriente. 



Después de cortar el listón inaugural, el Gobernador recorrió las instalaciones del recinto ferial, iniciando por las naves de exposición de ganado, pasando por las áreas de equinos, ovinos y bovinos. Asimismo, visitó la zona comercial, donde conoció los diversos productos hechos por manos yucatecas que ahí se ofrecen. 




Además de la muestra industrial, comercial y ganadera, la Expo Feria Tizimín 2020 también contará los rituales tradicionales con motivo de la celebración de los Santos Reyes, además de vaquerías, convites, carreras de caballos, juegos mecánicos y demás actividades artísticas y culturales.



También, los asistentes podrán disfrutar de un amplio programa de espectáculos musicales, que este día comenzó con el Show del Mariachi Vargas de Tecalitlán, y continuará en los días siguientes con la presencia de Nelson Kanzela, El Pulpo y sus teclados, Grupo Bryndis, Muziek, Los Súper Lamas y Los Súper Caracoles, así como otras atractivas presentaciones..Inf. By B.R.A.



Seder presenta su oferta para la Feria Yucatán Xmatkuil 2019
Entre las novedades, dispondrá de un Museo del henequén y de una exhibición nacional de ganado ovino.
Mérida, Yucatán,  octubre de 20191.- Explorar espacios interactivos, admirar la casita maya, aprender sobre las milpa tradicional, conocer los modelos de asociación de cultivos sustentables, maderables y frutales, así como la muestra de las principales actividades productivas de nuestro campo, son parte de las atracciones que ofrecerá la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en la edición número 45 de la Feria Yucatán Xmatkuil.



En la presentación de este evento, que se realizará del 8 de noviembre al 1 de diciembre, el titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza, compartió que una de las novedades de esta ocasión será el Museo del henequén, siembra emblemática del estado a la que el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció, hace unas semanas, una inversión por más de 22 millones de pesos.
Seder brindará un espacio a las y los productores de la entidad para que exhiban y comercialicen su trabajo, al mismo tiempo que informará sobre los programas que lleva a cabo, a fin de que quienes estén interesados sepan cómo hacer sus solicitudes, señaló acompañado de la directora del Instituto Promotor de las Ferias de Yucatán (IPFY), Abril Ferreyro Rosado.
Díaz Loeza comentó que entre los esquemas que las mujeres y hombres del campo, así como jóvenes emprendedores, pueden aprovechar están los Centros de Producción de Abejas Reina, “Veterinario en tu rancho”, Mejoramiento Genético y Repoblamiento ganadero y Mejoramiento de suelos y perforación de pozos.
También, en esta edición número 45 de la Feria, por primera vez, el Gobernador impulsará la ganadería ovina con la XIX Exposición Nacional de la Raza Pelibuey 2019 y albergará todos los días a criadores y comercializadores de dicha especie, que durante 19 años de acudir no habían tenido esta oportunidad.
En tanto, los ejemplares bovinos estarán presentes en la nave ganadera, en la que del 8 al 14 de noviembre Yucatán será sede de la III Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, donde se exhibirán, calificarán y harán desfilar a campeones de los géneros Guzerat, Gyr, Nelore, Nelore Mocho y Sindi, con la participación de un total de 250 animales de 28 expositores.
Otro evento importante será la XXVI Feria Internacional de Ganadería Tropical, en la cual se pesará y evaluará a 650 ejemplares, de 35 ranchos, de las razas Brahman, Indubrasil, Brangus, Simmental, Simbrah, Beefmaster y Suizo Europeo. En este foro, también estará la Escuela de Equinoterapia del Oriente y se valorará a los equinos.
Acudieron al encuentro con medios los presidentes de las Asociaciones de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán y Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos, Esteban Abraham Macari y Franklin Quiñones Ávila, respectivamente, y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto..Inf. By B.R.A.
 



Monumentales globos de papel colorearán el cielo del Municipio de Tahmek Yucatàn...
Artesanas y artesanos invitan al primer Festival del Globo Maya en ese municipio.

Mérida, Yucatán, agosto de 2019.- Familias yucatecas y visitantes vivirán la experiencia de disfrutar un espectáculo multicolor único en su tipo en Yucatán, durante el primer Festival del Globo Maya de Tahmek, que se realizará este sábado 10 y domingo 11, a partir de las 19:00 horas.


Durante la presentación a medios de comunicación, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, expresó que el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal respalda esta iniciativa con el objetivo de visibilizar las manifestaciones culturales de los municipios, por lo que se brinda promoción y difusión, además de apoyo en logística y seguridad.

En la explanada del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) y ante uno de esos flotantes coloridos, la funcionaria invitó a yucatecas y yucatecos, así como al turismo local y nacional, a conocer el trabajo artesanal de Tahmek, que desde hace 11 años pone en alto el nombre de su demarcación.



Millet Corona puntualizó que es un evento totalmente familiar y gratuito que contará con seguridad para las y los asistentes, quienes redescubrirán Yucatán y aprovecharán el fin de semana para compartir con sus seres queridos y amistades.


Tahmek está ubicado a media hora de la ciudad capital, tomando la carretera hacia Valladolid, y para este encuentro contará con venta de comida, refrescos y todo lo necesario para que las personas que acudan a divertirse tengan una satisfactoria visita y se lleven un grato recuerdo.



Además, el Festival coincide con las celebraciones dedicadas a San Lorenzo de Tahmek, santo patrono de la comunidad, por lo que se podrá disfrutar de otras actividades lúdicas, recreativas y religiosas.

La directora de Cultura del Ayuntamiento de Tahmek, Julia Silveira Victoria, agradeció el apoyo de las autoridades estatales e indicó que se desplegarán globos hechos enteramente a mano en diferentes formatos y colores, mismos que serán soltados para ofrecer una vista espectacular.

También señaló que habrá 20 globos monumentales y 15 en formato pequeño. Además, recibirán grupos invitados de los estados de Veracruz, Estado de México, Michoacán Hidalgo, Morelos y Ciudad de México, así como del municipio de Tixkokob.



Dentro de los modelos que se observarán, están los denominados estrellas, multiestrellas y trompo estrellas; incluso, algunos que cuentan con iluminación en faroles, mismos que forman imágenes para ser apreciadas cuando se elevan.


Por su parte, Fernando Cetz Aké, del grupo Globos Nueva Era, explicó que desde hace 11 años elaboran estas creaciones en papel de china; sin embargo, con el paso de los años, han aumentado la producción en gran tamaño por lo que llegan a ocupar hasta mil 200 pliegos y desde tres meses hasta un año para manufacturarlos.


Agregó que la aventura comenzó con una promesa al santo patrono de la localidad y se liberaban en los gremios patronales, pero que, por el interés de la comunidad, el colectivo aumentó sus opciones..Inf. By B.R.A.



El alcalde Renán Barrera presenta la 18a. edición de la "Feria Artesanal  Municipal Tunich 2019"

Nueva imagen de concientización hacia el desarrollo sostenible
Mérida, Yucatàn  julio del 2019. — El alcalde Renán Barrera Concha presidió esta mañana la presentación oficial de la 18a. edición de la Feria Artesanal Municipal Tunich 2019 “Hecho a Mano”, que se llevará a cabo del 26 de julio al 4 de agosto con la participación de más de 150 artesanos del municipio y a la que se esperan más de 90 mil visitantes.


Acompañado del director de Desarrollo Económico, Eduardo Seijo Solís, y de representantes de cámaras empresariales, Renán Barrera subrayó que esta feria ha logrado que Dzityá trascienda y sea reconocida como una comunidad sólida en constante avance, gracias al trabajo coordinado entre autoridades y vecinos del lugar.

El objetivo de esta feria es difundir la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de Mérida y sus comisarías, algo que hemos logrado al consolidar este evento que este año cumple “la mayoría de edad”. Destacó que son ya 18 años de un trabajo en el que ha sido fundamental la buena coordinación y la colaboración de todos los involucrados.
Nos da mucho gusto ver la inyección económica que Dzityá viene a darle a toda la ciudad, pasamos de ser artesanos por romanticismo a ser empresarios del arte y hoy con esta feria vamos a demostrarlo.

Explicó que el esquema de trabajo incluyente y de promoción que se aplica en la feria es parte de la visión municipal de concentrar esfuerzos para integrar paulatinamente a todas las comisarías a un nuevo modelo de desarrollo sostenible, que consolide a las microempresas rurales con proyectos sustentables a través del programa Orgánico 47 y consolide al municipio como Ciudad Creativa de la gastronomía.

Además, como parte de las innovaciones de esta edición se realizó un trabajo conjunto con la comunidad de Dzityá y del sector artesanal que dio como resultado una nueva imagen de la feria al convertirse en un evento sustentable que une la concientización y sensibilización sobre el tema del cuidado del ambiente.

El su mensaje, el alcalde Renán Barrera subrayó que la Feria de Tunich es el escaparate que permite dar a conocer el trabajo de los artesanos locales, quienes invierten su tiempo y su ingenio en ofrecer artesanías de calidad como hamacas, alfarería, joyería, dulces, licores, jarabes yucatecos, bolsas y textiles de diferente variedad.

Abundó que en 18 años la comisaría de Dzitya ha logrado posicionarse ante los ojos del turismo local, nacional e internacional al convertirse en una plataforma que genera alianzas comerciales colocándose como la feria más representativa de Mérida.

Desde hace algunas ediciones hemos buscado que haya una oferta cada vez mayor donde podamos invitar cada vez más a otros Estados para que se sumen porque tenemos mucho turismo nacional y extranjero que incluso ya lo tiene como parte de su agenda de visita a la ciudad.

A su vez, el presidente de la Asociación de Artesanos de la Feria Tunich, Secundino Chi Chi agradeció todo el apoyo recibido por parte del alcalde y el ayuntamiento de Mérida para lograr que la feria siga consolidándose en cada edición.

Esta es una oportunidad para toda la comunidad de Dzitya porque además de que nos permiten presentar el trabajo artesanal que ahí hacemos brinda oportunidad de empleo temporal a toda la gente que habita en la comunidad.

En su intervención Eloísa Vadillo Atoche, Vicepresidenta de Turismo de la Canaco Mérida, resaltó el buen trabajo ha logrado a lo largo de 18 años para consolidar a la Feria de Tunich como un gran evento del sector productivo.

Escaparate artesanal y artístico

Por su parte, Eduardo Seijo detalló que la feria a realizarse del 26 de julio al 4 de agosto expondrá trabajos de 124 artesanos locales en sus diferentes giros (madera, piedra, artesanías, conservas). Dijo que además se contará con un pabellón artesanal para 35 artesanos de los estados invitados: Michoacán, Guanajuato y Jalisco, quienes ofrecerán productos de barro, vidrio soplado, alfarería, madera, cobre, cerámica, latón, resina y cera, entre otros.
La dirección de Desarrollo Social también tendrá especial participación a través de su área de Fomento Productivo, que en coordinación con productores y artesanos de las comisarías, expondrá productos derivados de la miel que producen las abejas meliponas, plantas ornamentales y se brindará orientación sobre la creación de jardines, cría de conejos, gallinas criollas, pavos y borregos entre otros proyectos que manejan.

Además, como cada año la Feria de Tunich incluirá una cartelera de espectáculos variados para el disfrute de las familias. Entre los artistas invitados estarán Chepita Kakatúa, Tila María Sesto, Pierre David, los Juglares, Muziek Grand Band, los Payadzules, Nigth Club Orquesta, Cleyver y su Nueva Imagen, Yahal Kab, entre otros.

La inauguración de la feria será el viernes 26 de julio a las 8 de la noche. Luego del acto protocolario se presentará el comediante Carlos Eduardo Rico. Los espectáculos se ofrecerán de lunes a vienes a partir de las 17 horas y fines de semana desde las 13 horas.

Para comodidad de los paseantes se contará con transporte gratuito desde el centro de Mérida, con los horarios programados siguientes: lunes a viernes de 5 de la tarde a 11 de la noche y sábados y domingos de 10 de la mañana a 11 de la noche.

Los puntos de ascenso y descenso en el centro de la ciudad serán en la calle 61 x 62 y 64, a un costado del Olimpo y al norte en Walmart Montejo y Bodega Aurrera de Francisco de Montejo.  Los camiones partirán con un intervalo de tiempo de 15 minutos a partir del inicio del horario de servicio.

Para el regreso a la ciudad, el punto de descenso rumbo al centro será por la sucursal bancaria Banorte Francisco de Montejo y Paseo de Montejo por el Ex consulado. Además, para seguridad y comodidad de los paseantes que asistan en vehículos particulares, se dispondrá de 11 estacionamientos con capacidad para 280 autos en la comisaría, con tarifa única de acceso de 20 pesos sin límite de tiempo.
A la presentación de la 18 edición de la Feria Artesanal Municipal Tunich 2019, “Hecho a Mano” que se realizó en el Museo de la Ciudad, acudieron José Carlos Cuá Pool,  comisario de Dzityá; la regidora Karla Salazar González,  presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo y  Luis Herrera Albertos,  presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán..Inf. By B.R.A.



Inaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal la 
Expo Construcción 2019
- Vila Dosal hizo un llamado a redoblar esfuerzos para que, entre sociedad, empresarios y los tres niveles de Gobierno, llevemos a Yucatán a desarrollar su máximo potencial.

 

-El Gobernador recordó que este año se ejecutarán en Yucatán 2,200 millones de pesos para mejorar la infraestructura en el estado.

 

Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Ante el ritmo de crecimiento sostenido que experimenta Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a redoblar esfuerzos para que, entre sociedad y gobierno, el estado alcance su máximo potencial, en beneficio de todos los ciudadanos. 


 

Al inaugurar la Expo Construcción Yucatán 2019, Vila Dosal aseveró que, para mejorar los datos de crecimiento registrados en los últimos meses, el Gobierno del Estado está listo trabajar en equipo y establecer el diálogo con los tres niveles de gobierno, la sociedad civil organizada y los empresarios, quienes son los que generan fuentes de empleo para los yucatecos. 

 

Un claro ejemplo de ello es que la economía de nuestro estado creció un 3.3% en los últimos tres meses del 2018, sobre la media nacional del 1.2%, ocupando el sexto lugar nacional de crecimiento económico, además de que en el primer trimestre de este año se generó 105% más empleos, expresó el Gobernador ante el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Escalante Sauri, y los Presidentes Nacional y de la Delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal y Raúl Aguilar Baqueiro, respectivamente.

 


En su mensaje, Vila Dosal, recordó que para mejorar la infraestructura del estado se destinarán 2,200 millones de pesos, de los cuales, más de 1000 millones se destinarán a acciones de vivienda.

 

Además, el Gobernador Vila Dosal indicó que la Expo Construcción 2019 será de los últimos eventos que se realizarán antes de los inicios de ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI que, con una inversión de más de 200 millones de pesos, pasará de 13,000 a casi 23,000 metros cuadrados de capacidad, para poder recibir grandes eventos como el Tianguis Turístico 2020.

 

Junto a lo anterior, Vila Dosal añadió que en breve iniciará la construcción del libramiento a Umán, al tiempo que se rehabilita el sistema de iluminación en las vías Mérida - Progreso y Progreso - Chicxulub Puerto para ofrecer una mejor infraestructura carretera a los yucatecos, así como 60 millones para mejorar la imagen del Puerto de Progreso, principalmente la Casa de la Cultura, y 177 millones para ampliar y mejorar escuelas de nivel básico, medio superior y superior.

 


A todo esto, el Gobernador agregó que, en coordinación con el Gobierno Federal, se realizarán inversiones por 169 millones, a través de la Administración Portuaria Integral (API), para mejorar las condiciones de los puertos de Yucalpetén, Dzilam de Bravo, Chabihau y Telchac, y que el próximo año Progreso participará en el Programa de Mejoramiento Urbano de zonas turísticas, donde se invertirán entre 300 y 500 millones de pesos, para infraestructura urbana en el puerto de Progreso. 

 

Acompañado del Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal recordó que, como parte de la Declaración Mérida 2050, se invertirá en la pavimentación de 120 kilómetros de calles, así como en la construcción de parques para que las familias meridanas gocen de mejores espacios de convivencia.

 

“Aquí en Yucatán, si algo ha funcionado bien, es el trabajo en conjunto, no el enfrentamiento; aquí los colores ya pasaron, aquí tenemos que enfocarnos en que Yucatán siga creciendo”, concluyó el Gobernador.

 

Por su parte, el presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, destacó estos logros del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, así como las políticas públicas que ha desarrollado para impulsar a Yucatán como un polo de inversiones a nivel nacional e internacional.

 

A nivel nacional todos estamos enterados de ello, y por eso es que algunos de nosotros queremos venir a vivir a Yucatán. Agradecemos la confianza que el Gobernador de Yucatán deposita en la CMIC, porque eso genera negocios de diversos niveles, dando paso al desarrollo económico, aseveró Ramírez Leal

 

En su turno, el presidente local de la CMIC, Raúl Aguilar Baqueiro, coincidió en que con un trabajo coordinado, abierto y sensato se lograrán acuerdos para el bien de nuestra región, siendo una muestra la transformación de la antigua Zona Económica Especial de Progreso al Polo Tecnológico del Bienestar, una de las gestiones realizadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En el evento también estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández; el Secretario de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Antonio Loret De Mola Gómory; el Presidente del Comité Consultivo de la CMIC, Delegación Yucatán, José Enrique Canto Vivas; el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Agustín Gustavo Rodríguez López;  así como la Diputada Federal Cecilia Patrón Laviada, y el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, Renán Canto Jairala..Inf. By B.R.A.


La construcción da muestras de fortaleza en la Expo Construcción Yucatán 2019



La feria industrial abre sus puertas con claros signos de confianza en el sector



Empresarios y autoridades reiteraron su confianza en el sector durante la inauguración de la Expo Construcción Yucatán 2019, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán.

La muestra, que celebra sus 22 ediciones ininterrumpidas, estará abierta desde hoy jueves hasta el sábado 1 de junio. Más de 130 expositores nacionales e internacionales exhibirán sus productos y servicios en 7,500 metros cuadrados de exposición.

En el acto inaugural, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, compartió las buenas cifras económicas del estado en materia de crecimiento económico y empleos, pues, dijo, el último trimestre del año pasado, la economía de Yucatán creció al 3.3%, superior al promedio del país, que fue del 1.2%. Además, en el primer trimestre de este año, se generaron 105% más empleos que el mismo trimestre del año pasado.

El mandatario comparó la estrategia de promoción del estado con la Expo Construcción: “Aquí están los stands de maquinaria de construcción, de herramientas y lo mismo tenemos que hacer en Yucatán, tenemos que salir a mostrar nuestras bondades, nuestras ventajas competitivas, que hoy son muchas” señaló.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que en la feria industrial se presentan nuevas ideas y soluciones para el ramo constructor. Señaló que “si algo destaca de la labor de la CMIC y de sus afiliados, es este tipo de encuentros que por su ambiente altamente participativo genera siempre dinámicas positivas”.

Después de que el gobernador y el alcalde hicieran un recuento de las principales obras públicas a desarrollar en sus administraciones, el presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, les reiteró la necesidad de invertir en “infraestructura que genera bienestar y empleo e impulsa la economía de los sectores productivos de nuestro país, mismos que se activan cuando la iniciativa privada invierte en construcción”.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, señaló que el principal objetivo de la Expo es enviar un mensaje de confianza, de certidumbre y de optimismo hacia el futuro para el sector de la construcción. “Queremos dejar en claro con esta Expo, que en el sur-sureste, pero particularmente en Yucatán, hay condiciones excepcionales para invertir” indicó el líder de los constructores yucatecos.

Aguilar Baqueiro refrendó la necesidad del trabajo conjunto señalando que los grandes proyectos de desarrollo e infraestructura no se pueden concebir si no es con la participación comprometida y coordinada del sector público y del sector privado.

“El círculo de la pobreza sólo se rompe a través de la inversión” apuntó.

En su turno, Cédric Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó la colaboración de la CMIC con la dependencia federal, pues afirmó que han lanzado unas 1,700 licitaciones, 370 por invitación restringida y de éstas últimas se establecieron dos condiciones: que el 90% fueran domiciliadas en la entidad federativa donde se ejerzan las actividades de obra, y que el 75% de ellas fueran verificadas o certificados por la cámara.

Al acabar la ceremonia de inauguración, los empresarios y funcionarios hicieron el primer recorrido de los stands de la Expo Construcción Yucatán 2019.




Medios
FIRMA_CONSTRUCTIVA



La Feria itinerante de Ciencia y Tecnología, erradica miedo por ingeniería y matemáticas en adolescentes, aptos en la materia.

A lo largo de sus tres etapas se trabajó con estudiantes de secundaria y bachillerato del oriente del estado.
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Acercar a estudiantes de secundaria y bachillerato del oriente del estado a áreas como física, ingeniería y matemáticas mediante actividades atractivas, es uno de los objetivos de la Feria itinerante de Ciencia y Tecnología desarrollada por profesores y universitarios de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT).

Durante aproximadamente tres años, un grupo de entre 35 y 40 estudiantes de matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), asesorados por sus profesores, acudieron a 8 escuelas secundarias de Tekom, Tixcacalcupul, Chankom, Tizimín y las comisarías Chan San Antonio e X-Panbihá.


Este proyecto comunitario, encabezado por Cinthia González Segura, profesora de la Facultad de Matemáticas, comenzó con la aplicación de una encuesta a adolescentes para conocer su interés en estas disciplinas, al tiempo que se llevó a cabo una muestra de dispositivos robóticos, animaciones, videojuegos, además de un stand de reciclaje, donde extrajeron piezas de dispositivos inservibles para crear nuevos.

González Segura precisó que, durante la encuesta aplicada a los estudiantes de cada institución, se dejó ver que los jóvenes tienen miedo de acercarse a las áreas de ingeniería y sobre todo adentrarse en las matemáticas, por lo que, dijo “decidimos acercar diferentes temáticas y despertar su interés por las ciencias de una manera divertida”


Añadió que tras las Ferias Itinerantes los estudiantes mostraron un gran interés, pidieron más tiempo de aprendizaje e interacción con los materiales y una menor cantidad de participantes, fue así que nacieron los talleres, se les presentaron y se inscribieron al de su interés.

Durante su impartición, la responsable del programa detalló que “se profundizó en el contenido y se trabajaron proyectos finales que fueron presentados en una exhibición que se llevó a cabo en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, pasando de receptores a expositores”

Para la etapa final, los profesores de la UADY y los estudiantes que participaron en este proyecto mientras hacían sus prácticas profesionales, servicio social o trabajos de tesis, trabajaron en la difusión de resultados y elaboración de materiales finales que fueron entregados a cada escuela que participo, además de que se les invitó a realizar su propio día dedicado a la ciencia y tecnología en su secundaria o preparatoria. 


“El hecho era darle continuidad, seguir fomentando el gusto por las matemáticas y tecnologías, con ese fin les dejamos documentados los temas, entregamos materiales impresos, digitales, proyectos, todo lo que nosotros trabajamos lo dejamos para que ellos puedan seguir” detalló Cinthia González.

Finalmente adelantó que en breve se pondrá en marcha una nueva edición de la Feria itinerante de Ciencia y Tecnología para llegar a nuevos estudiantes; asimismo aclaró que, tras estos tres años de trabajo, se puede considerar que cumplieron su objetivo, pues al aplicar una encuesta final, los adolescentes dejaron ver su predisposición para continuar aprendiendo en estas áreas tanto de manera profesional, como por entretenimiento..Inf. By B,R,A,



El Gobernador Mauricio Vila Dosal, recibe la estafeta para la realización del "Tianguis Turístico 2020" 
en Mérida, Yucatán.

El mandatario indicó que el estado está listo para albergar el máximo escaparate del sector turístico...


Acapulco, Guerrero,  abril de 2019.- En Yucatán, los esperamos con los brazos abiertos, porque trabajando de la mano los tres niveles de Gobierno y el sector empresarial, vamos a organizar un buen Tianguis Turístico el próximo año, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal al recibir anoche la estafeta del escaparate más importante de la industria turística nacional. Ante el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués y el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el mandatario aseguró que en Yucatán somos gente honesta, trabajadora y que disfruta de poder atender a los visitantes, por lo que invitó a acudir a la entidad el próximo año, durante la edición 45 de esta muestra del sector.

En su mensaje, durante la ceremonia celebrada en el Jardín Pueblo Hacienda del Hotel Princess Mundo Imperial de Acapulco, el mandatario enumeró las diferentes actividades que se pueden realizar en el territorio estatal, como conocer Mérida y su Catedral, considerada como la más antigua en tierra firme en todo el continente americano, y visitar pueblos mágicos como Izamal, que tiene el segundo atrio más grande del mundo solamente detrás de la Plaza de San Pedro.
Van a poder ir a Valladolid, donde se dio la primera chispa de la Revolución; disfrutar de 387 kilómetros de playas, muchas de ellas vírgenes; visitar las reservas naturales como la Ría de Celestún y disfrutar la riquísima gastronomía, así como la hospitalidad y el cariño de los yucatecos, expresó ante dirigentes de agrupaciones empresariales de la entidad y los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha; Tekax, Diego Ávila Romero; Izamal, Fermín Sosa Lugo y Valladolid, Enrique Ayora Sosa.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, Vila Dosal recordó que el estado tiene el sexto aeropuerto con mayor número de pasajeros en todo México con 2.5 millones, más de 14, 000 habitaciones de hotel y zonas arqueológicas, como Chichen Itzá y Uxmal, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, el Gobernador resaltó que el próximo año se va a organizar un Tianguis Turístico en un nuevo y renovado Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que contará con 23,000 metros cuadrados de exposiciones para que pueda haber la mayor de las comodidades. “Además, van a poder conocer el Centro Internacional de Congresos con más de 10,000 metros cuadrados de alta de tecnología, espacio que es el único en el mundo que cuenta con un cenote en su interior. Ahí les esperamos en la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, en el Tianguis Turístico 2020. No quiero seguirles diciendo lo que pueden hacer, mejor esperamos a que nos visiten”.

Fue una ceremonia en donde la música, la tradición, el color y la gastronomía de Yucatán cautivaron a los presentes. Los asistentes fueron recibidos por danzantes mayas y la música de un trío que entonaba piezas clásicas del repertorio de la trova yucateca. Asimismo, degustaron platillos tradicionales como la cochinita pibil, el lechón al horno, la longaniza de Valladolid con pulpo, entre otros guisos, así como una amplia variedad de dulces yucatecos.
En la velada, hombres y mujeres portaron el traje típico de Yucatán y, de manera especial, resaltaron la esposa del titular de la Sectur, Gloria Garza Torruco y su hija, Gloria Torruco Garza, quienes portaron hermosos ternos con flores bordadas en color amarillo y rojo, respectivamente.

La reunión fue amenizada por las agrupaciones musicales Los Juglares y la Big Band, para después ceder el lugar en el escenario principal al icono de la música de Yucatán, el maestro Armando Manzanero y al cantautor, Alex Syntek, quienes deleitaron a los presentes con las melodías de su amplio repertorio.
En la edición 2019 del Tianguis Turístico en Acapulco, Yucatán atrajo la atención de los participantes no solo en su stand, sino también a través del área gastronómica, que fue una de las más visitadas para probar las delicias de los platillos más tradicionales que se elaboran en el estado. De acuerdo con datos de la Sefotur, durante los días que duró este encuentro los representantes yucatecos del sector de la industria sin chimeneas lograron concretar más de 2,500 citas de negocios. Las artesanías hechas por manos yucatecas también cautivaron a los visitantes en esta exhibición, donde piezas únicas y de gran belleza estuvieron a la vista del público nacional y extranjero. La muestra preparada por la Casa de las Artesanías (CAEY), incluyó creaciones en bejuco, palma, piedra, madera, henequén y otros materiales, las cuales integran la singular colección que decoró el amplio módulo del Gobierno del Estado. Estas obras, que causaron admiración entre los presentes, provinieron de distintas zonas, principalmente de municipios mayas donde todavía perviven costumbres y tradiciones que se reflejan en el oficio, de sus habitantes, como son Oxkutzcab, Calotmul, Xocchel, Halachó, Chocholá, Tahmek, Tixkokob, Tahmek y Dzoncauich..Inf. la D.G.C.S.


El Gobernador Mauricio Vila Dosal, gestiona mayores beneficios para Yucatán en el sector turismo...
El mandatario se reúne con altos ejecutivos de líneas aéreas en el marco del 
Tianguis Turístico 2019

 

Acapulco, Guerrero, abril de 2019.- Fortalecer la conectividad aérea existente y la posibilidad de abrir nuevas rutas fueron los temas principales que trató el Gobernador Mauricio Vila Dosal con altos ejecutivos de las aerolíneas Interjet y Viva Aerobus, así como con directivos de Aeropuertos Regionales del Sur (ASUR).  

 


Como parte de su jornada de actividades en el Tianguis Turístico Acapulco 2019, el mandatario yucateco se reunió con el director general de la aerolínea Interjet, William Shaw, con quien intercambió puntos de vista sobre la actividad aérea en la entidad y la importancia de mantener conectado a Yucatán por esta vía a otros destinos, a fin de que más turistas puedan llegar al estado y que esto se traduzca en más y mejores empleos para la población. 

 

Durante el encuentro, Vila Dosal resaltó que la actividad aeroportuaria ha ido en crecimiento en los últimos meses, lo que ha permitido estar comunicados con otros puntos del país y del mundo, situación que  representa la posibilidad de que un mayor número de visitantes llegue al territorio atraídos por las bellezas naturales, la cultura, la calidad de vida y la seguridad que existe. 

 


En ese sentido, recordó que en lo que va de su administración se mantuvo el vuelo hacia Toronto y se abrieron nuevas rutas hacia Tijuana, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, El Bajío, Chihuahua y Hermosillo. 
El tener una buena conexión aérea también representa una ventaja competitiva para las inversiones, pues facilita la transportación, factor primordial para que las empresas vengan al estado, generen empleo y, con ello, se contribuya a elevar la calidad de vida y combatir la pobreza. 
 

En ese marco, se recordó que en lo que va la actual gestión estatal, que inició el 1 de octubre pasado, el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, operado por Asur, se ha ubicado en 1 millón 63 mil 348 personas, lo que representa un incremento del 11.4%, con respecto al mismo periodo anterior. 

 


Asimismo, el Gobernador reconoció la trascendencia que tendrá realizar en Mérida la edición 45 del Tianguis Turístico el próximo año, lo que significa que la conectividad aérea tiene que seguirse fortaleciendo para recibir a los representantes de la industria turística nacional e internacional que llegarán a la entidad. 

 

Posteriormente, Vila Dosal se reunió con Rubén López, director de Rutas, Itinerarios y Chárters de la línea aérea Viva Aerobus y con Daniel Morales Rodríguez, coordinador de Comunicación Social de la misma compañía, así como con el director de Desarrollo de Rutas y Clientes, Alejandro Vales Lehne y la encargada de Análisis y Desarrollo de Rutas, Aidee Reyes, de ASUR; con quienes revisó los vuelos que tiene esta firma en Yucatán y las posibilidades de continuar la cooperación para seguir consolidando a este destino del sureste mexicano. 

 


Entrevistado por representantes de los medios de comunicación que cubren el máximo escaparate de la industria turística nacional, el Gobernador yucateco resaltó que Yucatán ha tenido un crecimiento sostenible en la materia y señaló que es un destino que tiene mucho potencial, por lo que insistió que el Tianguis Turístico del próximo año representa una oportunidad para mostrar las fortalezas y oportunidades que se tienen para consolidar a la entidad como un importante referente del sector. 

 

Al respecto, refirió que ya se trabaja en los preparativos rumbo al Tianguis Turístico, para lo cual se está haciendo un esfuerzo importante para remodelar el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y hacerlo crecer de 13,000 a 23,000 metros cuadrados de área de exposición, con una inversión que podría alcanzar los 250 millones de pesos, pero que dejará a la entidad un lugar para congresos y convenciones de alta capacidad, únicamente comparado con los que hay en Ciudad de México, Guadalajara, Acapulco y Cancún. 

 

“El del próximo año será un Tianguis totalmente diferente dentro de la nueva era que vive el turismo en nuestro país y será de los pocos que se han realizado en un destino que no es de playa, por lo que los invito a venir a Yucatán para disfrutar de los atractivos naturales, la cultura, la gastronomía, la calidad de vida y la calidez de su gente”. 

 

De igual forma, Vila Dosal mencionó que el turismo es una de las estrategias para combatir la pobreza en la entidad, por lo que el Gobierno del Estado impulsa un paquete de incentivos fiscales para las inversiones en la materia, que incluye la reducción de hasta el 100% de impuestos estatales y municipales para quienes decidan hacerlo en el interior del estado, siempre y cuando esto se traduzca en la generación de mayores y mejores empleos en los 105 municipios. 

 

Durante la jornada, el mandatario fue testigo de la firma de un convenio de colaboración entre la secretaria de Fomento Turístico del estado, Michelle Fridman; y el coordinador de la Comisión Fomento Turístico (Cofotur) de Sonora, Armando Ceceña Salido, con el que se pactó la disposición de ambas administraciones estatales para impulsar la actividad turística en dichos estados.

 

De esta manera, el Gobierno de Yucatán y el de Sonora sentaron las bases para impulsar una agenda de trabajo conjunto que permita, a través del cambio de experiencias, sumar esfuerzos y conocimientos para posicionar a estos estados como un destino turístico ideal a los ojos del mundo. 

 

 

En el acuerdo se estableció que se buscará poner en marcha acciones coordinadas que favorezcan el intercambio de prácticas y conocimientos en materia de promoción, capacitación del personal en las dependencias y el sector empresarial especializado, mejora de los servicios turísticos, entre otros aspectos que favorezcan a la consolidación de ambas demarcaciones.

 

En ese marco, se destacó que entre los principales objetivos se encuentra poner las bases de colaboración entre las partes, a fin de contribuir a generar mejores oportunidades y condiciones para este sector que tanto abona al desarrollo económico de dichas entidades..Inf. la D.G.C.S.


El Gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura el Pabellón de Yucatán en el Tianguis Turístico Acapulco 2019

 
El mandatario promueve los atractivos de Yucatán e incentivos fiscales para la inversión en materia de infraestructura turística en el interior del estado.

 

Acapulco, Guerrero,  abril de 2019.- Diseños mayas, artesanías, muestra gastronómica y tecnología para promover los sitios arqueológicos y cenotes yucatecos, son parte de los elementos que más llaman la atención del Pabellón de Yucatán en el Tianguis Turístico Acapulco 2019, el cual fue inaugurado por el Gobernador Mauricio Vila Dosa
l. 

 

Acompañado del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués y el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el mandatario estatal inauguró dicho espacio destinado a promocionar los atractivos que la entidad tiene para ofrecer al mundo, mismos que, junto con la seguridad y oportunidades competitivas, la convirtió en la sede de este importante evento para el 2020, lo que causó interés en los visitantes y lo consolidó como uno de los puntos más visitados. 

 

Junto con la secretaria de Fomento turístico (Sefotur), Michelle Fridman, Vila Dosal y Torruco Marqués realizaron un recorrido por las diferentes áreas del pabellón estatal, el cual desde primera hora del día atrajo la mirada de los asistentes, quienes entre otras actividades, degustaron los platillos típicos de la entidad que se ofrecieron en la barra gastronómica. 

 


Desde la Expo Mundo Imperial de Acapulco, el Gobernador afirmó que el Tianguis Turístico Mérida 2020 será la vitrina ideal para mostrar y posicionar a Yucatán en el mundo, ya que representa una gran oportunidad para mostrar las grandes bellezas que tiene la entidad y su capital, como lo serían sus zonas arqueológicas, reservas naturales, pueblos mágicos, cenotes, haciendas henequeneras, comida típica y la calidez de su gente. 

 

Señaló que albergar un evento de esta naturaleza requiere de un gran compromiso, por lo que el Gobierno estatal está impulsando un proyecto de ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a fin de que llegue a 23 mil metros cuadrados de área para exhibiciones, uno de los principales requerimientos por parte del comité organizador. 

 


Asimismo, adelantó que, la próxima semana, autoridades estatales y federales del rubro definirán la fecha a realizarse, así como los eventos, las sedes y sorpresas que se tendrán en el próximo año. Igualmente, indicó que los Gobiernos de Sinaloa y Guerrero han expresado su disposición de compartir sus experiencias en la planeación de este gran escaparate promotor del turismo en el país. 

 

Hay que recordar que, para incentivar la llegada de inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado, la administración estatal puso a disposición una serie de estímulos fiscales que contemplan la reducción de hasta el 100% en impuestos y derechos en los primeros tres años de actividad. 

 


En el acto también estuvieron presentes los presidentes locales de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Michel Salum Francis; de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina; del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), Jaime Solís Garza; y de la Asociación de Agencias Promotoras del Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Luis Herrera Albertos.  

 

En la jornada de este día, Vila Dosal recibió el premio a la Mejor Zona Arqueológica, que le fue otorgado a la antigua ciudad maya de Chichén Itzá, la cual fue elegida por la comunidad digital de la revista especializada México Desconocido. Dicho asentamiento maya obtuvo uno de las 10 distinciones que se entregaron en igual número de categorías a entidades como Quintana Roo, Puebla, Zacatecas, Ciudad de México, Campeche y Chiapas. 

 


A la ceremonia de entrega de este reconocimiento también asistieron el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y el secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza. Momentos antes, el Gobernador participó en el corte inaugural de la edición 2019 del Tianguis Turístico Acapulco, el cual estuvo encabezado por Torruco Marqués, Astudillo Flores; la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, y el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar. De igual manera, el Gobernador, autoridades federales y representantes del sector, acompañaron al secretario de turismo federal en un recorrido por los diferentes stands que conforman la muestra, en la que se estima se lleven a cabo 44,000 citas de negocios y conferencias magistrales por parte de importantes empresas turísticas provenientes de 60 naciones de los 5 continentes.
 


Los visitantes al Pabellón de Yucatán podrán conocer sobre las más de 19 zonas arqueológicas, entre las que destaca Chichén Itzá, y cenotes, así como playas, en las cuales pueden realizarse actividades ecoturísticas, así como apreciar la arquitectura colonial y de imponentes haciendas ex -henequeneras, al tiempo de degustar guisos tradicionales y obtener información sobre Pueblos Mágicos.

 

La comitiva yucateca que participa en este evento, donde también hay delegaciones de China, Rusia, Ucrania y los Emiratos Árabes Unidos, se encargará de realizar muestras gastronómicas, en donde los visitantes probarán platillos típicos de la entidad, apreciarán eventos folclóricos, en donde se dará a conocer una parte importante de la cultura yucateca, y exposiciones de artesanías hechas por productores yucatecos.

 


La Sefotur y el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas (Cultur) del estado, así como los Ayuntamientos de Mérida, Progreso, Izamal, Valladolid y Tekax, cuentan con módulos de información turística, así como pantallas digitales que mostrarán videos del estado, que complementarán la experiencia de los paseantes.

 

De igual manera, en el Pabellón yucateco los asistentes podrán encontrar un área de exposición de artesanías, ahí se encuentran exhibidos productos realizados por manos yucatecas. También, hay una zona destinada para los expositores que representan a la entidad, quienes se encuentran ofreciendo información sobre el destino, hoteles, principales lugares turísticos y culturales, así como los atractivos más representativos de la entidad..Inf. la D.G.C.S.


El Gobernador Mauricio Vila Dosal, 
presente en la inauguración del 
"Tianguis Turístico, Acapulco 2019"

 
El mandatario encabeza la delegación yucateca que participa en el máximo escaparate de la industria turística nacional
El Gobernador Mauricio Vila Dosal participó este domingo junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del Tianguis Turístico México 2019 en el puerto de Acapulco, Guerrero, en donde Yucatán tiene una activa intervención y recibirá la estafeta para organizar la edición 2020 de ese importante evento del sector.
 


El mandatario estatal encabeza la delegación yucateca de 43 expositores de la industria turística en la entidad, quienes mostrarán la amplia oferta de atractivos y actividades del destino ante 900 empresas provenientes de más de 60 países de los 5 continentes, con lo que se contribuirá para seguir atrayendo visitantes al estado.

 

Junto con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, el Gobernador anfitrión, Héctor Astudillo Flores y sus homólogos de otros estados, Vila Dosal y el Presidente, atestiguaron el inicio de las actividades del Tianguis, que concluirá el próximo 10 de abril, en el que se realizarán 44,000 citas de negocios y conferencias magistrales por parte de importantes firmas turísticas.

 

Durante la ceremonia inaugural, realizada en el Fórum de la Expo Mundo Imperial, el Gobernador Vila Dosal saludó y conversó con los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como con los presidentes de la Comisiones de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo y de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar.

 


En ese marco, el titular de la Sectur hizo una mención especial a Yucatán, estado en donde se desarrollarán importantes proyectos ancla con el apoyo del Gobierno del Estado, entre los que mencionó el museo de Armando Manzanero y las tres nuevas rutas del Turibús, denominadas de la Nostalgia, las Haciendas y la del Henequén.

 

Asimismo, Torruco Marqués dijo que el Tianguis Turístico Mérida 2020 y los destinos de México serán promocionados sin costo alguno en 50 ferias del ramo, como resultado de la firma de una carta de intención entre la Sectur y la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), corporativo empresarial mexicano con presencia en América Latina, Estados Unidos y Europa.

 

Previo a la apertura del máximo escaparate turístico del país, el Gobernador Mauricio Vila participó, junto con la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Friedman, en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que intervinieron los mandatarios de Baja California, Carlos Mendoza Davis, coordinador de dicho órgano; y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, en su calidad de presidente de la Conago.

 


De igual forma estuvieron los Gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

 

Al hacer uso de la palabra, el mandatario yucateco agradeció a la Sectur y al comité de selección del Tianguis Turístico 2020 por haberle dado ese privilegio a la ciudad de Mérida, Yucatán, para albergar el encuentro del próximo año, por lo que resaltó que aprovecharán de la experiencia de entidades como Guerrero y Sinaloa, que ya han albergado la muestra.

 

“Les invitamos a programarse para que el próximo año podamos estar en el Tianguis Turístico de la ciudad de Mérida, donde lo vamos a hacer con mucha seriedad, pero sobre todo con ganas de ofrecer las bellezas que tiene el sureste mexicano, especialmente el Estado de Yucatán”. Durante la sesión de la citada Comisión, se planteó desarrollar mecanismos de la política turística de alcance nacional mediante el diseño de estrategias de promoción e inversiones, que involucre a todos los actores de la industria.
 


Por lo que toca al Tianguis Turístico Acapulco 2019, el Gobernador promociona las ventajas competitivas de la entidad, como lo son la seguridad y su conectividad carretera, portuaria y aérea, así como los incentivos fiscales para inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado, el cual contempla la reducción de hasta un 100% en impuestos y derechos en los primeros tres años de actividad para atraer la mirada de nuevas apuestas que generen empleos que mejoren la calidad de vida de los yucatecos.  

 

Como parte de la agenda de trabajo que desarrollará en este Foro, el mandatario yucateco inaugurará este lunes el Pabellón de Yucatán en la muestra, el cual estará decorado con motivos que evocan a las construcciones mayas y también a las haciendas henequeneras.

 

De igual forma, Vila Dosal sostendrá una serie de reuniones con altos ejecutivos y directivos de cadenas hoteleras, aerolíneas, recintos feriales, tour operadores, agencias de viaje, entre otras, para promover las fortalezas turísticas con las que cuenta el estado con el fin de atraer nuevas inversiones.

 

Durante las jornadas de este encuentro, Vila Dosal recibirá el premio “Chichén Itzá, mejor zona arqueológica de México” y la estafeta para organizar y ser la sede del Tianguis Turístico 2020, en el que se espera concretar más 45,000 citas de negocios y la asistencia de más de 1,750 compradores y empresas nacionales e internacionales.

 

A la inauguración del evento también acudieron los Gobernadores de Hidalgo y Morelos, Omar Fayad Meneses y Cuauhtémoc Blanco Bravo, respectivamente, Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco de Juárez, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.





Exitosa participación de Yucatán, en la Feria Estatal de León
·         Más de seis millones de asistentes pudieron conocer las riquezas culturales y gastronómicas del estado

·         Tres mil 500 asistentes al concierto de Armando Manzanero se deleitaron con casi media tonelada de cochinita pibil.

Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- Yucatán cerró exitosamente su participación como estado invitado en la Feria Estatal de León, la cual concluyó el pasado 5 de febrero superando sus expectativas de asistencia con seis millones 59 mil 765 visitantes, ocho por ciento más que el año pasado.


Durante 26 días, la entidad dejó huella con una muestra gastronómica a cargo del restaurante Kinich de Izamal, de Miriam Azcorra, que ofreció casi media tonelada de cochinita pibil a tres mil 500 personas en el concierto de Armando Manzanero, llevado a cabo en el Foro del Lago con motivo del 443 aniversario de esa ciudad.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, agradeció el cálido recibimiento de las y los leoneses, así como a Gabriel Pérez Navarro y Fabián Obregón Torres, presidente y director del Patronato de la Feria, respectivamente, por el apoyo brindado. 

La funcionaria resaltó la importancia de fortalecer los lazos entre la entidad y la zona del Bajío a través del vuelo Mérida-León, implementado por Volaris desde el pasado 20 de noviembre y que mensualmente alberga la posibilidad de que dos mil 880 personas se trasladen en sus dos viajes semanales, que hasta el momento han tenido buena respuesta. Y es que a dos horas de distancia, la población de Yucatán tiene la posibilidad de acceder al corredor industrial más grande de América Latina y continuar con este intercambio cultural y comercial.

Cabe destacar que en el marco de esta magna celebración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó un convenio de colaboración con su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con el objetivo de consolidar oportunidades de inversión y turismo en dicha región. Quienes también brillaron fueron las y los artesanos yucatecos, que orgullosamente mostraron su talento con la exhibición y venta de hermosas piezas, sumando una ganancia de 350 mil pesos, aproximadamente.
La muestra estuvo a cargo de los artesanos: Pedro Galindo del taller de bolsos de “Henequén arte”, Enrique May del taller de bordado “Kike May”, Damira Escobedo de hamacas “La pirámide”, Luis Tucuch de “Sombreros Jipi Japa”, Eneida Medrano de “Diseños Voga”, Mariana Morales de “Cerámica Manet”, Tere Mendoza de “Novedades Mendoza” e Ileana Reyes de “Doña Way”.


Además, la Sefotur acercó las riquezas naturales y culturales del territorio con medidas como la colocación de la tradicional silla “Tú y yo” o “Confidente”,  y un floor graphic que simuló la entrada a un cenote y donde la gente se pudo tomar fotografías. 

Para la promoción de este evento, el Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico  recibió a 75 medios nacionales y 148 regionales, 37 influencers y 10 embajadores universitarios, quienes brindaron amplia cobertura; asimismo, se efectuaron ruedas de prensa en Mérida, Ciudad de México y la urbe anfitriona, todo con la finalidad de buscar una mayor presencia..Inf. By B.R.A.


El Gobierno estatal da 25 millones de pesos para remozar el Zoológico de la Reina, en el Municipio de Tizimín Yucatán...

Municipio de Tizimín, Yucatán, enero de 2019.- Durante la Tercera Gran Subasta de Reyes de Raza Brahman gris y rojo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la remodelación del Zoológico de la Reina de Tizmín, obra en la que se invertirán 25 millones de pesos.


Acompañado de su homólogo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien realizó una visita a la entidad, y del presidente Nacional de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Miguel Arámburo Sánchez, el mandatario estatal además señaló que la Feria Yucatán Xmatkuil será anfitriona del Congreso Mundial de estas razas cebuinas para el año 2022, colocando al estado ante los ojos del mundo.

Ante el presidente municipal anfitrión, Mario González, Vila Dosal refrendó su compromiso con los criadores de ganado locales, por lo cual, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, encabezada por Jorge Díaz Loeza, se se mantendrán y desarrollarán estrategias "al nivel de su ganadería y sus ganaderos" con el fin de colocar a Yucatán como referente de este sector.


Por su parte, García Cabeza de Vaca destacó la capacidad de la entidad para impulsar a su ganadería, lo cual se refleja en la alta genética de los cebúes yucatecos.  "Apostarle a la ganadería significa participar en uno de los sectores más importantes de nuestro país. Por eso queremos hermanarnos con ustedes".

En el evento, que contó con la participación de ganaderías locales y nacionales, también estuvo presente el presidente municipal de Macuspana, Tabasco, Roberto Villanpando Arias, así como los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social estatal y de las de Desarrollo Rural de los estados de Tamaulipas y Quintana Roo, Roger Torres Peniche, Ariel Longoria García y Pedro Pérez Díaz, respectivamente.


Además, también se contó con la presencia del Secretario de Obras Públicas de Guerrero,  Rafael Navarrete Quezada y del Senador Raúl Paz Alonzo.
Después de participar en esta tradicional subasta de ganado bovino, el titular del Poder Ejecutivo se trasladó al vecino municipio  de Río Lagartos para continuar con el ejercicio de estar cerca de la ciudadanía para escuchar sus solicitudes y atender sus necesidades.  El Gobernador dormirá en esa localidad del oriente del estado para continuar mañana domingo con su agenda de trabajo, en la que entregará apoyos a pescadores..Inf. By B.R.A.



El Gobernador cumple su compromiso con el campo yucateco... 

Durante la inauguración de la Feria Yucatán  en X'matkuil, el mandatario anunció el regreso de programas que impulsan este sector.

 
Mérida, Yucatán,  Apoyos destinados a productores locales que dejaron de entregarse durante la Feria Yucatán X'matkuil estarán de vuelta este año y con más fuerza,  anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar la edición 44 de esta importante muestra ganadera, con lo que reitera su compromiso de impulsar al campo y combatir las carencias sociales. 

 


Desde la Plaza Izamal del recinto ferial, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que como muestra de los resultados del plan de austeridad, que genera ahorros de recursos para dirigirlos a programas de beneficio social, se emprenderán los programas “Repoblamiento y Mejoramiento Genético”, que destinará más de 9 millones de pesos para la adquisición de sementales bovinos y ovinos; y “Peso a peso” que, tras un año, regresa con un incremento del 55 por ciento de recursos, con respecto a 2016.

 

“Se ha hecho un esfuerzo financiero para apoyar a los productores y para este año reactivamos el Programa Peso a Peso, después de un año que no se otorgó en este marco e incrementamos a siete millones de pesos la aportación estatal que, con la  de los productores, llegará a un total de 14 millones”, puntualizó tras recordar que prometió que este esquema será mejorado atendiendo los planteamientos e inconformidades de los productores.

 

Acompañado del coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Gurría Treviño, afirmó que de esta manera, a través de acciones concretas, refrenda su respaldo con los hombres y las mujeres de campo, como se comprometió durante su campaña y que actualmente ya puede ser observado.

 


“Por eso, productos que forman parte del Peso a peso fueran los mejores para los distintos productos del catálogo respectivo y hemos logrado, que el apoyo fuera efectivamente del 50 por ciento del costo del producto. Hoy puedo decir con satisfacción que esos planteamientos se están cumpliendo”, señaló ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, así como representantes de las cámaras empresariales locales.

 

Destacó que como parte de las novedades en esta edición se encuentra que, por primera vez en la historia de la feria, se contará con camiones exclusivos para mujeres  y con niños, taxis conducidos por mujeres, otros especiales para personas con discapacidad y un ‘estacionamiento rosa’ con 400 lugares dedicadas a ellas.

 

Esta muestra se encontrará abierta al público en general del 9 de noviembre al 2 de diciembre, de las 8 am a 2 am. Cuenta con mil 370 expositores y se espera la asistencia de más de 2 millones personas, quienes podrán disfrutar de gran variedad de actividades recreativas, artísticas y culturales.  

 

“En las cuatro semanas por venir, este recinto se convertirá en punto de encuentro para que las familias de todo el estado  y de otros lugares, vivan momentos de diversión y puedan disfrutar los atractivos y la riqueza cultural que Yucatán tiene para ofrecer”, apuntó.

 

En presencia de Abril Ferreyro Rosado, directora de la Feria Yucatán X'matkuil, agregó que en este evento participarán más de 100 expositores de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, así como compradores internacionales. Mientras que por parte de la entidad, se contará con la presencia de 967 cabezas, exposición con mayor número de ejemplares realizada en la demarcación.

 

Ante las miles de familias que acudieron durante la primera jornada de este escaparate, el mandatario convocó a los asistentes a disfrutar de las actividades en paz y armonía, “porque es un evento que esperamos los yucatecos con mucho entusiasmo para venir y pasear en familia”.

 

Por su parte, Gurria Treviño afirmó que la Feria ha sido un importante marco para la ganadería nacional, con compradores provenientes de Centroamérica y Estados Unidos, espacio donde siempre ha resaltado la calidad genética del ganado de Yucatán y que llena de orgullo al país.

 

Asimismo, ofreció toda la apertura para compartir la información generada a lo largo los últimos seis años “para afinar puntería y seguir en ruta de crecimiento como ha tenido este estado y hacer de él una potencia pecuaria, porque tiene todas las características serlo”.

 

Tras disfrutar de un colorido espectáculo de pirotecnia que iluminó el cielo yucateco, Vila Dosal se trasladó a la pista de calificación, donde atestiguó la presentación de nueve razas de Cebú Campeones, la cual fue realizada por los presidentes de las Asociaciones Mexicana de Criadores de esta especie, Miguel Ángel Arámburo Sánchez, y de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, Juan Manuel Conde Mena.

 

Posteriormente, inauguró las naves de las Cámaras de Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur); de la Industria de la Transformación (Canacintra); Maderera (Canaima); del Vestido Delegación (Canaive); y de Restaurantes y Alimentos Condimentados –Mayapán (Canirac-Mayapán), en sus delegaciones locales. Asimismo, recorrió cada una de ellas y conoció los diversos productos y servicios que en ellas ofrecen para los visitantes..Inf. By B.R.A.



YA ABRIO SUS PUERTAS LA PRIMERA 
"EXPO ADITIMPER  2018"

Mérida, Yucatán,  Con la participación de 14 marcas de productos para la construcción, inició la Primera Expo Aditimper, cuyo objetivo principal es que los fabricantes y el consumidor de ese sector conozca en un solo espacio las novedades que se tiene en el mercado local para atenderlos.Se realiza, los días 16 y 17 de mayo, en la sede de la CANADEVI. Participan 14 marcas de productos para la construcción.

Al inaugurar esta muestra, que estará abierta hasta mañana 17 de mayo en la sede de la CANADEVI, el director general de Aditimper, Mario Gamboa Niquete, destacó la oportunidad que tendrán los empresarios del ramo de la construcción para encontrar todo lo necesario para realizar sus obras.
“Aquí se tiene el material para construir desde el cimiento hasta la casa o un edificio, así como los implementos para dar el acabado o los detalles a la misma, como son recubrimientos, aislamientos térmicos, impermeabilizantes, entre otros productos de la más alta calidad”.

Mario Gamboa resaltó que, al llegar a los 22 años de vida, la empresa que dirige se ha consolidado como una de las aliadas más importantes de constructores, arquitectos y empresas que se dedican al desarrollo de vivienda y obra pública y privada.
La Expo Aditimper, subrayó, será de gran beneficio para los empresarios del ramo de la construcción, pues tendrán la oportunidad de conocer más de cerca las marcas que esta firma yucateca comercializa, así como los productos novedosos que existen hoy en día, y que muchos no saben que existen.

Durante los dos días de exposición, indicó, se brindarán talleres para mostrar la forma correcta de aplicación de los diversos productos, los que serán impartidos por personal especializado de las marcas participantes en el evento. Por su parte, el presidente de la CANADEVI Yucatán, Armando Valencia Castillo destacó que Aditimper es un aliado estratégico para los desarrolladores de viviendas y de obras de construcción en general.

Aditimper, se ha convertido en un referente del ramo de la construcción en Yucatán, por ser una empresa innovadora que busca satisfacer las exigencias de las empresas del ramo. En su turno, el presidente de la CMIC Yucatán, Luis Castillo Campos, reiteró que en la Expo Aditimper los empresarios de la construcción encontrarán las marcas adecuadas para los problemas que se le presentan en las obras que realicen. “Aditimper es una empresa emprendedora, que siempre está innovando para satisfacer la demanda de los constructores, y eso es lo que la ha hecho ser un referente para todos los que trabajamos en el mercado de la construcción”. Inf. By B.R.A.



Proteger a nuestro entorno significa garantizar esperanza: 
Rolando Zapata Bello.
Diversos sectores de la sociedad se reúnen en la 
"Expo Foro Ambiental 2018"
Mérida, Yucatán,  Sí se puede, es posible que el estado tenga posiciones de liderazgo, que ocupe los primeros sitios, y Yucatán ha levantado la mano para ser líder en cuidado del entorno y buenas prácticas para lograrlo,  afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la inauguración de la Expo Foro Ambiental 2018.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, llamó a continuar el trabajo conjunto, sin protagonismos ni avasallamientos, para que al territorio le vaya bien en sus diversos sectores y se convierta en un auténtico representante de esta lucha, siempre con una sólida cultura sobre la conservación del ecosistema.
"Hoy el resto del país está viendo a Yucatán como referente y los primeros que debemos estar conscientes de eso somos los yucatecos y las yucatecas por el orgullo y la satisfacción que nos debe dar, pero también hacernos renovar esfuerzos, metas y compromisos", agregó desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Ante los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios Y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, y la delegación local de este organismo, Michel Salum Francis, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que se mantendrá el impulso de los buenos modos y la difusión del hábito de conservación de la naturaleza.
Enarbolar la protección al medio ambiente significa hablar de esperanza, de pensar que la viabilidad del planeta Tierra y el espacio que nos pertenece depende de nosotros y de lo que hagamos para ello. En este marco, Zapata Bello recordó que en días anteriores sostuvo una reunión con su homólogo de California en Estados Unidos, Jerry Brown, principal promotor del tema en dicha nación, donde se acordó tomar acciones de carácter global que se sumen a la causa. 

En su intervención, López Campos destacó la coordinación entre sociedad civil, organizaciones, empresariado y Gobierno, la cual ha hecho que Yucatán destaque en seguridad, desarrollo y crecimiento económico, por lo que  convocó a no bajar la guardia y cuidar que estos valores no se pierdan. 
Por ello, dijo que la Concanaco-Servytur ha decidido tomar el caso de éxito presentado en la demarcación y adoptar su modelo de trabajo conjunto para ser reproducido primero a nivel nacional, para después poder llevarlo a las diferentes entidades federales.

Tras cortar el listón inaugural de la muestra, respaldada por la administración estatal y la Canaco-Servytur Mérida, el mandatario recorrió el lugar que reúne a 100 firmas de  diversos productos y giros en 152 módulos. Asimismo, visitó el área destinada a que las y los infantes conozcan sobre la naturaleza.
Esta cuarta edición de la Expo, que abrirá hasta el 13 de mayo, espera a más de 20 mil asistentes para disfrutar de conferencias sobre reducción de impactos al ambiente, disminución de desechos generados por la industria, mejoras en el consumo de energía, así como fomento al reciclaje y reutilización de materias primas a fin de lograr la  sustentabilidad en el sector privado..Inf. By B.R.A.



CENTRO INTERNACIONAL DE CONGRESOS YUCATAN,  

inicia ya su primera  agenda de actividades del 2018.

Una reunión de líderes de la industria de eventos y congresos se convirtió en el primer acto realizado en el recinto.
Mérida, Yucatán,  El Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán Powered by Samsung abrió formalmente sus puertas este jueves con la celebración del Global Meetings Industry Day (#GMID18), que en su edición 2018 reunió a 150  líderes de la industria de reuniones y eventos.   

Representantes de cámaras y asociaciones, así como profesionales de reuniones y proveeduría especializada de Mérida recibieron la bienvenida por parte del titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, lo que dio paso a diversas actividades, comenzando por una conferencia impartida por Javier Gámez, denominada “Yucatán: Estamos listos para el mercado internacional”.
Es así como el colosal recinto se convirtió en sede del encuentro desde donde dirigentes de dicho sector analizaron y expusieron el impacto real que las juntas de negocios, conferencias, convenciones, viajes de incentivo y exposiciones comerciales tienen en las personas, la economía y las comunidades en que se realizan.

En este marco, los asistentes, guiados por el director Comercial del CIC, Harold Sanders Palacios, constataron las modernas y cómodas instalaciones que, a través de vanguardia y naturaleza, ofrece el complejo enclavado en el distrito turístico de Mérida. Asimismo, tras una breve explicación de las capacidades y virtudes comerciales del inmueble, el trayecto finalizó con un coctel de despedida en una de las dos imponentes terrazas.

De esta manera, se marcó el inicio de operaciones del CIC y con ello, de su trascendente y estratégica contribución para el futuro de Yucatán, ya que aprovecha el gran potencial de la entidad en el rubro, el cual se encuentra en aumento.  

Cabe recordar que este novedoso edificio es único en su tipo al haber sido construido bajo los estándares de la certificación LEED Oro (Leadership in Energy & Environmental Design, por sus siglas en inglés), que lo vuelve más competitivo a nivel global y lo sitúa como líder en diseño ambiental, al tratarse de un espacio sostenible y con un sistema de iluminación de alta eficiencia.
De igual manera, para garantizar modernidad amigable con el medio ambiente, el Centro debe su nombre a la alianza estratégica establecida con la empresa coreana Samsung, que reforzó su presencia de marca entre el turismo de reuniones y al mismo tiempo dotó a las instalaciones de la tecnología que se requiere para operar y ser soporte de promoción del destino a nivel mundial..Inf. By B.R.A.



La sexta Feria Nacional de Empleo se orientará hacia las mujeres
Se ofrecerán más de 1000 vacantes.
Mérida, Yucatán,  Más de mil plazas laborales para mujeres serán ofrecidas el próximo 23 de marzo en la sexta Feria Nacional de Empleo, organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 
El evento tendrá lugar en Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI, con la participación de 41 empresas de los sectores comercial, industrial y de servicios y es coordinado a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
En rueda de prensa realizada en las oficinas de la dependencia, su titular Bethel Achach Rodríguez, informó que en esta ocasión participarán 41 firmas que brindarán oportunidades de colocación estables con sueldos que van de cuatro mil 500 a 15 mil pesos y talleres para lograr una entrevista de exitosa.
Acompañado de la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh),  Alaine López Briceño, y el delegado federal de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, explicó que la cita será de 09:00 a 16:00 horas y que se  contará con servicio de transporte gratuito saliendo del parque de Santa Lucía (60 por 55 del Centro) de 08:00 a 15:30.

Por su parte, López Briceño puntializó la colaboración entre las entidades para llevar a cabo la Feria. Asimismo, hizo un reconocimiento a quienes se han sumado al Gobierno del Estado para efectuar dicha estrategia.
A su vez, la representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandra Pacheco Montero, señaló que el crecimiento del sector en la entidad se debe esfuerzo conjunto entre iniciativa privada autoridades, dinámica positiva en la cual influyen este tipo de acciones. También destacó que en la actualidad, las mujeres cuentan con más y mejores opciones.
Las inscripciones para el evento se hacen mediante el sitio ferias.empleo.gob.mx  y en el Centro de Intermediación Laboral en cualquiera de sus dos ubicaciones: en las oficinas centrales de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) en la calle 60 por 65 y 67 del Centro,  y en la avenida 86 por 171 y 171 A de la colonia Emiliano Zapata Sur III. También se puede registrar en la Bolsa de Trabajo del SNEY, localizada en la calle 66 número 438 por 49 y 53, del Centro..Inf. By B.R.A.

VISITA LA FILEY DEL 10 DE MARZO AL 18 EN EL CENTRO DE CONVENCIONES SIGLO 21 DE LA CD. DE MERIDA 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario