TRADICIONES MEXICANAS

El Desfile infantil, llena de color y ternura 
el Carnaval de Mérida 2020
El alcalde Renán Barrera Concha disfruta junto a su familia esta primera jornada

Mérida,  febrero de 2020. Música, fantasía, mucho color y diversión se vivió esta tarde en el desfile infantil del Carnaval de Mérida 2020, que se llevó a cabo en el Centro Histórico y en el que participaron unos mil pequeños del municipio.


Un total de 32 comparsas integradas por niñas y niños de los Centros de Desarrollo Integral, Talleres Infantiles y Bibliotecas Municipales derrocharon alegría y ternura a lo largo del derrotero que reunió a miles de personas que se instalaron desde la Plaza Grande hasta el Parque de Santa Lucía.

Acompañado de sus hijos, Renán y Daniela, disfrazados de policía y Blanca Nieves respectivamente, el alcalde Renán Barrera Concha, junto a su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Mérida, disfrutó el espectáculo en los bajos del Palacio Municipal.

La temática del Carnaval de Mérida de este año es "De Historias e Historietas", por lo que las pequeñas y pequeños de las diferentes comparsas lucieron espectaculares trajes de superhéroes, heroínas, princesas, personajes de ánime, cuentos mexicanos, entre otros.


Al ritmo de música latina y temas urbanos, los pequeños presentaron sencillas pero vistosas coreografías dirigidos por maestras y maestros, mientras los padres de familia y asistentes locales, nacionales e internacionales, no perdían detalle con sus teléfonos celulares para capturar el paso de cada contingente.

El colorido desfile inició con el “Escuadrón banderas” y “Barrenderos del amor” quienes al ritmo de batucada encendieron el ambiente de los presentes, dándole paso a la corte real de los reyes infantiles Fayne Pat Aberto “Fayne I” y Benjamín Cervera Bojórquez “Benjamín I”.

Visiblemente emocionados, los soberanos infantiles deleitaron al público con sus pasos de baile y su alegría contagiosa, dando una muestra de lo que ofrecerán en Ciudad Carnaval en los siguientes días. También aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo con el alcalde.


Durante el paseo también se contó con la participación de La Marching Band Muuk Báalam, del Cepredey, contingente que recibió nutridos aplausos en cada tema que interpretaron. La banda se detuvo unos instantes en el palco del alcalde y su familia para tocar la canción La boa.

Encabezados por los reyes juveniles Alexia Pérez Blanco y Joshua Chan Chi, el grupo “Deja te cuento un cuento”, conformado con botargas y personajes de los cuentos de El mago de Oz, Los tres cochinitos, Caperucita roja, Hansel y Gretel, El principito, Pinocho, El gato con botas y El flautista de Hamelín, fue otro de los contingentes que fue del agrado de chicos y grandes.

El broche de oro de este primer paseo fue la comparsa canina, en la que desfilaron una decena de perritos del Centro de Orientación Perpopolis IAP. Los animalitos recibieron aplausos de los asistentes instalados a lo largo del derrotero, que inició en la calle 62 con 63 y terminó en la 60 con 55, frente al parque de Santa Lucía.


Elementos de la Policía Municipal se mantuvieron todo el tiempo atento al desarrollo del desfile para salvaguardar la integridad de los pequeños participantes y los asistentes.

La corporación comunicó que unas 10 mil personas se reunieron a lo largo del derrotero en este primer desfile.

Los paseos en Ciudad Carnaval serán el viernes 21 de febrero, Desfile de Corso a las 20:30 horas; sábado 22, Desfile de Fantasía 20 horas; domingo 23, Desfile de Bachata 16 horas; lunes 24,  Desfile Regional 20 horas y martes 25, Desfile de Batalla de Flores a las 13 horas...Inf. By B.R.A.



Miles de ciudadanos de Yucatàn le dicen adiós al mal humor y le dan la bienvenida al Carnaval de Mérida 2020

El alcalde Renán Barrera corona a los soberanos de las fiestas en honor al Rey Momo
Mérida,  febrero de 2020. Con la tradicional “Quema del mal humor” y la coronación de los Reyes del Carnaval de Mérida, esta noche iniciaron oficialmente los festejos en honor al Rey Momo.

Durante los próximos días, los habitantes de todo el municipio, visitantes del interior del Estado, nacionales e internacionales, vivirán la algarabía y viajarán a un mundo “De historias e historietas” en Ciudad Carnaval.
El evento de esta noche, celebrado en la explanada de la Central de Abastos, reunió a unas 17,000 personas que fueron testigos de la tradicional ceremonia de la “Quema del mal humor” y que disfrutaron posteriormente de la actuación del grupo “La Trakalosa de Monterrey”, que los puso a bailar y cantar al ritmo de banda.
Los soberanos Paola Novelo Bojórquez “Paola I” e Isaac Alonzo Puerto “Isaac I” recibieron sus coronas de manos del alcalde Renán Barrera y de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal.
A continuación, los Reyes del Carnaval "Paola I" e "Isaac I" dieron lectura al Bando Solemne de la Quema del Mal Humor que en versos resaltaron la seguridad que caracteriza al Carnaval de Mérida y decretaron días de alegría y diversión en Plaza Carnaval.

Como parte del espectáculo, esta noche se estrenó “Latina, música del alma”, show lleno de música, baile y canto que rinde tributo a lo mejor de la música latina, con más de 50 artistas en escena y orquesta en vivo. Este espectáculo también se presentará del 21 al 25 de febrero en Ciudad Carnaval en la “Tierra de la Algarabía”.
Al concluir el show musical, los miles de asistentes disfrutaron de la actuación del grupo "La Trakalosa de Monterrey", que con sus éxitos "Broche de oro", "Fíjate que sí",   "Supiste hacerme mal", "Borracho de amor", entre otros, puso a bailar y cantar al ritmo de banda a todos los presentes.
Los desfiles del Carnaval empiezan mañana jueves, con el paseo infantil, a las 16:30 horas en el Centro Histórico.
Los paseos en Ciudad Carnaval serán el viernes 21 de febrero, Desfile de Corso a las 20:30 horas; sábado 22, Desfile de Fantasía 20 horas; domingo 23, Desfile de Bachata 16 horas; lunes 24,  Desfile Regional 20 horas y martes 25, Desfile de Batalla de Flores a las 13 horas.

Entre las atracciones de este año están Mundo Cosplay, área de entretenimiento que tendrá diferentes actividades como eventos y concursos cosplays, espacios comerciales, escenario, exposición de artefactos y réplicas de objetos de películas, entre otros, todo para los amantes del mundo del ánime y los comics.
Destaca también el “Pabellón de historias e historietas” (tema del Carnaval 2020) que estará lleno de actividades lúdicas y divertidas buscando fomentar la lectura entre chicos y grandes con stands de editoriales participantes; cuenta cuentos, espectáculos varios para niños con artistas invitados y el programa “Te regalo un Libro”.
En Tierra de la Fantasía se presentará la obra de teatro musical “Mowgli, el niño de la selva”, adaptación basada en “El libro de las Tierras Vírgenes”, con una gran producción y personajes que serán entrañables para los niños, con funciones gratuitas todos los días de Ciudad Carnaval.
También habrá desfiles al interior de Ciudad Carnaval con la participación de grupos artísticos y espectáculos de calle como “Barrenderos del amor”, “Escuadrón Banderas” y la “Marching Band” con niños del Centro para la Prevención del Delito del Estado de Yucatán.

Como cada año, el estacionamiento y la entrada a Ciudad Carnaval, así como a todos los espectáculos serán gratuitos, a excepción de los conciertos en el Centro de Espectáculos Montejo, que incluirá zona de pago (30% del espacio) y de acceso libre (70%). De igual forma se contará con transporte gratuito de Mérida a Ciudad Carnaval saliendo de distintos puntos: Centro en Calle 69 entre 60 y 58, Oriente en Plaza Patio Mérida y Poniente en Plaza Canek. Adultos mayores y personas con discapacidad, mujeres, niñas y niños, desde el estacionamiento de Palacio Municipal.
Para más información sobre los espectáculos que se realizarán en el marco del Carnaval 2020, se puede consultar a la página https://www.merida.gob.mx/carnaval/index.phpx
A la Quema del Mal Humor también asistieron las regidoras Karem Achach Ramírez y Nora Pérez Pech; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y el secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Óscar Cambranes Basulto.
Así como Larissa Ancona García y José María Hu Espadas, reyes con discapacidad intelectual; Cynthia Paola Rincón Sánchez y Jesús Alberto García Castillo, reyes con discapacidad motriz; Magdalena Nájera Pozo y Eleazar Efraín Ambrosio Toro, reyes de la tercera edad; Fayne Pat Aberto y Benjamín Cervera Bojórquez, reyes infantiles y Alexia Pérez Blanco y Joshua Chan Chi, reyes juveniles.Inf. By B.R.A.
--
El alcalde Renán Barrera levanta el telón de las fiestas carnestolendas en Ciudad Carnaval 2020

Ante miles de asistentes comienza la diversión 100% familiar, en un marco de seguridad para las familias
Mérida,  febrero de 2020. “Mérida tiene un carnaval 100% familiar y el más seguro de México, donde todos los ciudadanos se dan cita para divertirse y al mismo tiempo aprender con actividades lúdicas para las familias en un ambiente de sana convivencia”, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha, en la inauguración de Ciudad Carnaval.

Ante autoridades federales, estatales, municipales y ciudadanos, el Concejal, acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, dio la bienvenida a todos los asistentes para que en los próximos cinco días disfruten de un divertido viaje “De historias e historietas”, tema central del Carnaval de Mérida 2020.
La ceremonia inaugural, en la explanada frontal de Ciudad Carnaval, se realizó previa al desfile de Corso, con el que comenzaron las actividades en el recinto carnavalesco, que año con año se consolida como un referente nacional y también una ventana de oportunidades para la industria turística, gastronómica y cultural de Mérida y Yucatán.
Ciudad Carnaval cobró vida desde a las 17 horas, cuando decenas de familias de todos los puntos del municipio llegaron al recinto en automóvil para ocupar buen lugar en el estacionamiento gratuito. También fueron llegando miles de personas a bordo de los autobuses sin costo que el Ayuntamiento dispuso para su traslado desde el centro y varios puntos de la ciudad.

A su llegada, los visitantes se mostraron gratamente sorprendidos con el recibimiento, ya que desde la entrada pudieron disfrutar de los personajes que integran el grupo “Deja te cuento un cuento”, como son El mago de Oz, Los tres cochinitos, Caperucita roja, Hansel y Gretel, El principito, Pinocho, El gato con botas y El flautista de Hamelín, quienes le dieron la bienvenida  a la fiesta más importante de Mérida.
Al ingresar a Ciudad Carnaval, los asistentes, antes de disfrutar del tradicional Paseo de Corso, disfrutaron de los diferentes espectáculos y activaciones previas al desfile. Varios de los asistentes comentaron que año con año el Carnaval de Mérida supera expectativas y mejora los espacios para el disfrute de todos.
Acompañado de su esposa, el alcalde llegó a las 20 horas para trasladarse al escenario de la inauguración.
Barrera Concha destacó que, a diferencia de otros lugares, Mérida presenta un Carnaval incluyente para mujeres, adultos mayores, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.

Enfatizó que en esta fiesta y para seguridad de todos los asistentes, se cuenta con la presencia de más de 200 elementos de la policía municipal, a los que se suman agentes de la policía estatal y federal, así como 10 a cargo de paramédicos para cualquier eventualidad.
A su vez, Raul Alberto Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó la seguridad en la que se desarrolla esta fiesta en Ciudad Carnaval, así como la comodidad de las instalaciones para todas las familias.
El Carnaval de Mérida se sigue consolidando como un lugar perfecto para la convivencia familiar en un ambiente de seguridad, y también contribuye al desarrollo económico del municipio ya que aquí se reúnen hasta 700 mil personas en los cinco días que dura esta fiesta.

Posteriormente, el Presidente Municipal y la comitiva que lo acompañó se trasladaron a la zona del derrotero para disfrutar el desfile. Durante el trayecto, el Alcalde saludó a los asistentes que se encontraban en la avenida principal de Ciudad Carnaval y no pocos aprovecharon la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo con el edil.
Poco después de las 20:30 horas dio inicio el desfile, encabezado por la batucada de la Coca-Cola quienes “encendieron” el ánimo de los asistentes que desde temprana hora llegaron para ocupar alguno de los 28 mil lugares gratuitos, entre gradas y sillas, que se instalaron para su comodidad.
Durante el derrotero hicieron acto de presencia distintos personajes emblemáticos de cuentos y leyendas como superhéroes, heroínas, villanos y caricaturas de la cultura pop asiática.
En este primer desfile, los carros alegóricos del Comité del Carnaval estuvieron decorados con los temas de Cuentos de terror, Arlequines, Condorito, Literatura clásica, Leyendas populares, Ánime, Cómics, Ciencia Ficción y Aventura y Hadas, Príncipes y Princesas.

Enseguida, llegó una de las comparsas favoritas de los asistentes, el Departamento del Adulto Mayor, quienes durante todo su recorrido se llevaron una “lluvia” de aplausos de los espectadores por la energía, dinamismo y alegría que imprimieron a su paso.
A lo largo de hora y media que duró el desfile, las comparsas transportaron a los asistentes a un mundo de fantasía poniendo a tope el ambiente en Ciudad Carnaval.
Los reyes del Carnaval Paola Novelo Bojórquez “Paola I” e Isaac Alonzo Puerto “Isaac I” desfilaron con sus trajes de gala a bordo de los carros alegóricos del Comité Permanente del Carnaval.
También desfilaron Larissa Ancona García y José María Hu Espadas, reyes con discapacidad intelectual; Cynthia Paola Rincón Sánchez y Jesús Alberto García Castillo, reyes con discapacidad motriz; Magdalena Nájera Pozo y Eleazar Efraín Ambrosio Toro, reyes de la tercera edad; Fayne Pat Aberto y Benjamín Cervera Bojórquez, reyes infantiles y Alexia Pérez Blanco y Joshua Chan Chi, reyes juveniles.
En el derrotero se contó con la presencia de los artistas invitados Paty López, Lorena Herrera y Polo Morín, quienes arrancaron suspiros de los asistentes durante su paso en este primer desfile.
Durante su paso, los carros de las empresas patrocinadoras respondieron al grito de los asistentes con “lluvia” de regalos.
Asimismo, participaron “Los barrenderos del amor” y el “Escuadrón Banderas” quienes fueron del gusto del público gracias a sus vistosas y originales coreografías.
Comparsas de vecinos de diferentes colonias, fraccionamientos y comisarías, se unieron también a la fiesta inicial en Ciudad Carnaval.
Durante el primer desfile se registró una afluencia de 47 mil personas, que además del desfile, también disfrutaron de los espectáculos de “Latina, música del alma” y
En todo momento, elementos de la Policía Municipal se encargaron de la seguridad y personal municipal a cargo de los módulos de atención ofreció la orientación necesaria a los visitantes. Al concluir el paseo, el reporte era prácticamente de “saldo blanco”.
También acompañaron al alcalde en la inauguración Abril Ferreyro Rosado, directora general y promotora de Ferias de Yucatán; Mario Martínez Laviada, oficial mayor; Nora Pérez Pech, regidora presidenta de la Comisión de Organismos Paramunicipales Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Rosa Adriana Díaz Lizama, Manuel Díaz Suárez y Miguel Rodríguez Baqueiro, diputados locales; Mauricio Lopez Cantón; Mauricio López Cantón, Presidente del Comité de Expos y Ferias de la CANACO; Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval y Cecilia Patrón Laviada, diputada federal.Inf. By B.R.A.


Exhibe la AGEY timbres y monedas del período de 
la històrica Revolución Mexicana
Se ofrece exposición de trascendencia histórica y cultura para Yucatán.

Mérida, Yucatán,  noviembre 2019.- Como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de promover e impulsar la cultura, el arte y la historia de la entidad, el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) suma esfuerzos con la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular (Sonufipen) para presentar más de un centenar de piezas representativas del período de la Revolución Mexicana.


La AGEY, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), inauguró este día la exposición “El papel moneda durante la Revolución Mexicana”, una colección de monedas, billetes y timbres postales originales que datan de las dos primeras décadas del siglo XX y que reflejan el génesis y desarrollo de dicho movimiento armado, por lo que tienen un gran significado histórico y cultural.

En el acto inaugural, la directora del Archivo, Paloma Angulo Suárez, en representación del mandatario estatal, reconoció y agradeció la contribución del delegado ante Instituciones y Museos de la Sonufipen, Miguel Jesús Moguel Campos, para hacer posible esta actividad. “Los acervos documentales que se resguardan en el AGEY son la memoria histórica de nuestro país y son la única evidencia de la evolución social, política, económica y educativa, del estado y sus municipios”.


La exhibición se complementó con dos conferencias acerca del tema. En la primera, “El papel moneda y la moneda metálica en la Revolución Mexicana”, José Pinto Flores, miembro de la organización, expuso el contexto histórico en que se expidió las divisas y sus cambios de acuerdo con los gobernantes; luego, “Documentos sobre el papel moneda en Yucatán: emisión y falsificación, 1914-1917” estuvo a cargo del coordinador del Archivo Histórico del AGEY, José Armando Chi Estrella, quien destacó la importancia de los fondos documentales para el estudio del dinero y los decretos publicados en el periodo abarcado.

Este segundo ponente dio a conocer los lugares de emisión y las cantidades de dinero que llegaron a la entidad para ser puestas en circulación, así como el impacto que tuvo en el comercio y la sociedad en general. También, habló sobre billetes falsos y presentó investigaciones realizadas por las autoridades al respecto, así como el destino de los materiales recaudados.


Parte relevante de la muestra es la exhibición del acta notarial relativa a la contraseña que llevaran los cheques de caja, serie F, con valor de 20 centavos, que emitió la Comisión Reguladora del Mercado del Henequén en Mérida, el 16 de octubre de 1914, y el decreto del ex Gobernador Salvador Alvarado para declarar nulos y sin valor los billetes que emitió esa instancia, firmado en Mérida el 25 de marzo de 1915.

En cuanto a las monedas incluidas, están las que acuñó esa Comisión con la imagen del agave, de uso común en las haciendas; unas provenientes de la Tesorería General del Estado de Yucatán, de 10 pesos y con la efigie de Francisco I. Madero, y otras, del Banco Yucateco y la Pagaduría General del Cuerpo del Ejército del Noroeste. También, llaman la atención los billetes de un peso que elaboró el Gobierno Provisional, así como los emitidos por los Gobiernos Convencionista y Constitucionalista de México.


La muestra completa se presentó solamente este día, durante cuatro horas; sin embargo, el público en general tendrá la oportunidad, durante noviembre y diciembre, de conocer una selección de documentos históricos que resguarda el AGEY y datan de 1914 a 1918, sobre emisión y falsificación de papel moneda en el territorio durante la Revolución.

Esa parte de la exposición se puede visitar de forma gratuita, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Archivo, ubicadas en la calle 86 número 499-B , entre la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE). 

Durante el acto, estuvieron también, el presidente de la Sonufipen, Fernando González Ortega, y la presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado, la diputada Paulina Viana Gómez..Inf. B y B.R.A.

 




El Estado de Yucatán, celebra el Hanal Pixán con Gran Muestra de Altares, en 
la plaza central de la Ciudad de Mèrida Yucatàn.

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró dicha exposición que contó con la presencia de 61 altares.



Mérida, Yucatán, octubre de 2019.- El aroma a pib, pan dulce y chocolate caliente, así como las flores, velas, retratos y trajes regionales, enmarcaron la Gran Muestra de Altares “Hanal Pixán 2019”, la cual inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal y reunió a un total de 61 ofrendas representantes de dependencias de Gobierno, municipios, asociaciones civiles e instituciones educativas.




Acompañado de cientos de yucatecos y visitantes que se dieron cita, Mauricio Vila Dosal cortó el listón inaugural de esta esperada exhibición que, como cada año, hace abarrotar la Plaza principal de Mérida, para después realizar un recorrido por los diferentes y muy creativos altares construidos para recordar a los fieles difuntos.



Como ya es tradición, las agrupaciones participantes construyeron chozas de huano y palitos de madera que albergaban los altares con los retratos de personas queridas ya fallecidas, a quienes a manera de ofrenda se les preparó y colocó comida para recibir sus ánimas y rendirles tributo.




Este escenario no estuvo completo sin las veladoras, caminos de flores, platillos y dulces típicos, el tradicional xec de frutas, juguetes para los pixanes más pequeños y los rezos, práctica que cada año se repite en los hogares yucatecos de cada rincón del estado. 



Al paso se podía encontrar escenarios variados con réplicas de pozos, albarradas, veletas y fogones, últimos donde los participantes vestidos de mestizos preparaban tortillas a mano y antojitos como tamales y taquitos, que posteriormente compartieron con el Gobernador y los asistentes locales, nacionales y extranjeros, siempre acompañados de un rico chocolate caliente, atole u horchata.




En esta edición de la muestra participaron   27 municipios, 18 dependencias y 16 instituciones educativas públicas y privadas, así como de la sociedad civil, quienes como cada año emplearon su creatividad para realzar y preservar las tradiciones yucatecas.



Los ayuntamientos de los Municipios participantes fueron los de Tizimín, Peto, Ucú, Homún, Chocholá, Chicxulub Pueblo, Ticul, Tahmek, Tecòh, Temax, Chacsinkín, Cuzamá, Teabo, Oxkutzcab, Motul, Cansahcab, Hoctún, Santa Elena, Izamal, Progreso, Acanceh, Tekax, Calotmul, Panabá, Tunkás y Chemax, y la Cd. de Mèrida.

 Este escaparate tiene como principal objetivo promover la identidad cultural y preservar el patrimonio del estado a través de esta tradición del hanal pixan.


El Gobernador estuvo acompañado de las titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Érica Beatriz Millet Corona, los diputados locales Enrique Castillo Ruz y Kathia Bolio Pinelo, así como el presbítero Óscar Viñas Olvera..Inf. By B.R.A.




Los Expertos de la UADY enseñarán a niños y adolescentes, 
sobre la tradición del Hanal Pixán...

Están abiertas las inscripciones para que participen escuelas primarias
Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- Estudiantes a partir del tercer año primaria aprenderán el significa del Janal Pixán, así como de las costumbres yucatecas para reproducirlas de manera activa y dinámica, con ayuda de especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes darán pláticas de sensibilización a partir del próximo 25 de octubre en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario.


Esta actividad es organizada por los programas institucionales de Cultura para el Desarrollo (PICDE) y el de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA) de esta casa de estudios, con el objetivo de fomentar el rescate y la promoción de la cultura maya.

El responsable del PICDE, Raúl Lara Quevedo, destacó que la Universidad refuerza las acciones que se realizan tanto del PROIMAYA como el de Cultura para el Desarrollo, a fin de construir e implementar nuevas formas de organización del trabajo de los académicos y estudiantes con intelectuales.

Sobre la plática de sensibilización indicó, que las escuelas interesadas en participar podrán inscribirse al teléfono 9999 30 00 90 ext. 1327, con la encargada de Vinculación Escolar, Mili Martínez. Esta actividad es gratuita.


Lara Quevedo dio a conocer que los expertos que impartirán la plática son ocho profesores del PROIMAYA y del PICDE, quienes mediante un enfoque intercultural expondrán temáticas como Janal Pixán, rendida de culto a los seres queridos, altar de muertos y elementos de la cosmovisión maya, entre otros.

Otra de las actividades próximas a realizarse, es la presentación de la Orquesta de Cámara de la UADY en la Iglesia de San Sebastián, el 23 de octubre a las 20:00 horas.

Este concierto denominado “Construcciones sonoras”, conjugará elementos culturales muy importantes, como son la arquitectura con la música estilo barroco.

Para consultar más información de estos y otros eventos, se puede visitar el sitio: www.cultura.uady.mx...Inf. By B.R.A.


Vive Yucatán en octubre, con...
Hanal Pixán y más festivales regionales.

• Durante todo el mes de octubre, Yucatán será sede de diferentes celebraciones culturales, de aventura y gastronómicas, lo que incrementa la oferta turística del destino hacia diferentes puntos del estado.
• Con estas acciones, se refuerza la estrategia de promoción para la descentralización del turismo en Yucatán.
Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- Ayer por la mañana se dieron a conocer los festivales próximos a realizarse en el estado, en colaboración conjunta de varios municipios de Yucatán y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
Durante esta presentación, Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur; estuvo acompañada por Erick Alcocer Estrada, alcalde de Río Lagartos; Damaris Carrillo, en representación del alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero; Michel Salum Francis, presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida; Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles; el antropólogo Julio Cesar Sosa,representante de la Feria de las Grutas de Tekax, y Perla Tabasco, representante el comité de la Feria del Pulpo.

Con el fin de promover y consolidar la oferta turística de Yucatán, así como resguardar las tradiciones de la cultura maya, la Sefotur anunció la segunda edición del Festival de las Ánimas "Hanal Pixán" Yucatán 2019, la cual se llevará a cabo del 24 de octubre al 12 de noviembre.
El año pasado, dentro las primeras iniciativas implementadas por Fridman Hirsch, se realizó la primera edición de este Festival como una de las estrategias presentadas al Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, en el marco del plan de promoción y descentralización del turismo en Yucatán.
La celebración del “Hanal Pixán” es una tradición del pueblo maya y se extiende a toda la península de Yucatán. Con ella, se recuerda de manera especial a los difuntos, ofreciéndoles comida y bebida para mantener el vínculo entre vivos y muertos, ya que nuestros ancestros creían que el alma es inmortal.
En esta edición, las y los asistentes tendrán un acercamiento único con la cultura ancestral maya de nuestro país, a través de actividades artísticas y culturales que tendrán lugar en los diferentes municipios participantes, desde Mérida, Progreso, Izamal, Pueblo Mágico; hasta Peto, Tekax, Valladolid y Tizimín.
Dentro de las muchas actividades a realizarse, las y los visitantes podrán ser testigos de tradicional Paseo de las Ánimas, muestra y concurso de altares, exposiciones fotográficas, el ya famoso Festival del Mucbipollo, el Camino de Flores y la representación del juego de pelota maya “Pok ta pok”, entre muchas otras actividades en cada municipio.
El nombre del festival viene del maya “hanal”, que significa “comida”, y “pixán”, "ánima"; por lo tanto, “Hanal Pixán” es la “comida de las ánimas”. Haciendo honor al nombre, durante los días de celebración también se podrán degustar los platillos típicos de la temporada como lo son los atoles, pibes o mucbipollos, frutas y tamales, entre otros.
Además, este fin de semana tendrá lugar, por primera vez, el Festival de las Grutas Yucatán, que se realizará del 4 al 6 de octubre en el municipio de Tekax. El programa hace énfasis en el turismo de aventura en la región y fomenta la cultura maya a través de expediciones y diferentes tours en el sur del estado.
Las actividades que ofrece son muy variadas, pues se podrá presenciar el juego de pelota maya, asistir a conferencias sobre el aprovechamiento turístico sustentable y realizar actividades en cuatrimotos, de rappel y exploración de las 200 cuevas y cavernas que se tienen registro en este municipio, con guías altamente calificados; así como recorridos en aldeas mayas y otras actividades culturales.
Con este Festival se refuerza la promoción de la región, que durante el primer año de esta administración tuvo un aumento en el arribo de turistas en un 300 por ciento.
También, durante el mes de octubre, en Yucatán se realizará la segunda edición del Festival del Pulpo, del 18 al 20 de octubre en Río Lagartos, en un evento que busca fomentar la actividad turística, el consumo local y la preservación del pulpo maya en épocas de veda entre locales y visitantes.
Dentro de las actividades, se encuentran tours de captura de pulpo, de avistamiento de flamencos y un tour nocturno de cocodrilos, además de muestras gastronómicas, recorridos en lancha por la ría, pláticas sobre el aprovechamiento sustentable de esta especia, vaquería, música y algunos eventos culturales.
Yucatán tiene mucho que ofrecer y por eso, el estado fue invitado a participar en el Baja Culinary Fest, el festival de gastronomía más importante en Baja California Norte. La entidad estará representada por el grupo de embajadores gastronómicos yucatecos, chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, que estarán participando con la fusión gourmet entre ambas penínsulas.
“Con este tipo de eventos, Yucatán continúa posicionándose como uno de los estados con una gran oferta turística y cultural en el país, gracias a su riqueza histórica, gastronomía y tradiciones, además de apostar por un turismo descentralizado y sustentable en beneficio de todos sus habitantes”, declaró la titular de Sefotur..Inf. By B.R.A.

 

 


Actividades conmemorativas del Hanal Pixan...
Muestra Estatal de Altares, Cortejo fúnebre y Delirio teatral hoy sábado.
 
Mérida, Yucatán,  En vísperas de las celebraciones por el Día de Muertos, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizará una jornada de actividades este sábado 27 en el Centro Histórico, que iniciará a las 9:00 horas con la Gran Muestra Estatal de Altares de Hanal Pixan y por la noche el Cortejo Fúnebre y Delirio Teatral.

 
En representación de la titular de la dependencia estatal, Erica Millet Corona, el director de Promoción y Difusión Cultural, Luis Andrade Castillo dio a conocer pormenores del primer evento que será en la Plaza Grande de Mérida con la participación de más de un centenar de ofrendas provenientes de municipios, instituciones de gobierno y ONG´s.
 
También informó que a las 19:00 horas comenzará el Cortejo con alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez” y a las 20:00 horas levantará el telón para el montaje.
 
Al hablar de la intervención del Cedart, la directora Yolanda Tamayo Campos, detalló que estarán 210 estudiantes en el derrotero que irá del Parque de Santa Ana a la explanada de la Catedral. Dijo que una parte de ellos representará a un pueblo que está en duelo por la pérdida de una persona.
 

Agregó que durante el recorrido los transeúntes verán distintos personajes alusivos a la efeméride, además de la X´tabay, el Uay chivo y Kukulkán. La música no puede faltar e incluirán piezas de creadores ya desaparecidos.
 
El actor y productor, Mario Herrera Casares “Dzereco” precisó que el Delirio, a su cargo, tendrá el sello de su dinastía familiar, pioneros del género regional. “Es una modalidad a nuestro estilo, pero con la esencia original de guión de Rubén Chacón y Lord Albert escrito en 1989”, aseveró el cómico.
 
Añadió que en el elenco habrá una mezcla de edades pues se contará con la actuación de niños de siete años y consolidados artistas. La gente hará un viaje por las culturas y las tradiciones, así como un trasfondo de cómo surge la jarana.
 
En escena estarán Daniel Herrera “Nohoch”, Mario Herrera “Mario III”, Madeleine Lizama “Candita”, Octavio Ayil, Narda Acevedo “Chonita”, Bety Yáñez “La Bomba”, Andrea Herrera, Jorge Chablé, Fernando Herrera “Cheto”, José Luis Almeida y Héctor Manuel Herrera “Cheto”.
 

Además de Carolina Herrera “La Kosi”, Héctor Daniel Herrera, Miguel Coello “Ruperta”, Fernando Herrera “Sipitucho, Mario “Bombín” Herrera, Juan Carlos Argaez, Talía Herrera y Claudia Cámara “Chonchita”, por citar algunos.
 
Por su parte la coordinadora del Centro Cultural de Niño Yucateco (Cecuny), Regina Carrillo R. Valenzuela comunicó que en esta sede se llevará a cabo la exposición  La tierra de los vivos y de los muertos el lunes 29 de octubre a las 18:30 horas, donde la gente podrá adentrarse a las tradiciones de México.
 
Al día siguiente, pero a las 17:30 horas, los asistentes conocerán diferentes expresiones de un pueblo de Yucatán con la guía de un anciano, mediante el concepto Mejen pixano´on Almas pequeñas.
En la presentación de la programación estuvo el coordinador de Festivales de la Sedeculta, Fernando Faz y parte de la comunidad artística de protagonizará el Delirio teatral. In. By B.R.A.  



El alcalde Mauricio Vila Dosal inaugura el 
"I Festival de la Chicharra en Xcalachén"
 Más de 15 mil asistentes y poco más de 1 tonelada de chicharra vendidas en un evento que combinó el rescate de las tradiciones de Mérida, la reactivación de la economía del Barrio de Xcalachen,  y la convivencia familiar en espacios públicos. 
Mérida Cd. Blanca. El alcalde Mauricio Vila inauguró el Primer Festival de la Chicharra de Xcalachén 2017, iniciativa que nació de vecinos de la zona, autoridades y la iniciativa privada para rescatar y promover las tradiciones y la economía de las familias del Barrio, uno de los barrios del sur más representativos de Mérida, por ser sede el platillo que dio origen y fama a su nombre. El alcalde destacó otro de los objetivos de este evento, como el disfrutar en familia un espacio público en el que la convivencia se realice en un marco de seguridad y sano entretenimiento.


Poco antes de inaugurar el evento, miles de ciudadanos de todas las edades se dieron cita en este sector que une al sur con el Centro de Mérida para convivir en eventos organizados para el Ayuntamiento de Mérida y recordar las costumbres que dieron vida a este populoso barrio hace más de cuatro décadas: palo encebado, tirahule o resortera, kimbomba y en especial, las carreras argentinas, vistoso juego en el que se combina la habilidad de manejar una bicicleta y al mismo tiempo atrapar una argolla encintada colgada en una soga. Los premios fueron desde cortesías de restaurantes afiliados hasta bicicletas y tablets.
Familias enteras desafiaron las altas temperaturas para abarrotar el rumbo del Barrio de Xcalachén participando en éstas competencias que además fueron premiadas con  premios aportados por las empresas La Anita, Dunosusa, Grupo Nicxa, CANIRAC, CANACO, Santos Lugo y el Ayuntamiento de Mérida.


Otras centenares de personas hicieron fila para adquirir el platillo en cada uno de los siete puestos que se instalaron cerca del cruce del rumbo, la calle 64 x 95,  sede de la antigua tienda conocida como “La Estrellita del Sur”,  donde hoy funciona una paletería, un molino, y una lonchería famosa por sus salbutes de relleno negro y picadillo, entre otros platillos.
Acompañado del presidente de la Canirac, Manuel Campos Achach y el presidente de Canacome Juan José Abraham Dáguer, del coordinador de Política Comunitaria y Social, Víctor Hugo Lozano Poveda y la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa,  el presidente municipal saludó a las familias del rumbo que también aprovecharon para vender antojitos y frutas de temporada de todo tipo: huayas, ciruelas, nance, paletas, bolis congelados, refrescos, palomitas y hasta orquetas de madera, instrumentos que se usaban en los antiguos patios de Mérida para poner la ropa a secar al sol.
Román Chacón Pérez, representante de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida; manifestó su satisfacción por la organización del evento y se dijo sorprendido por la respuesta del público. Ha sido muy buena la respuesta, vale la pena seguir fomentando este evento, desde luego que estamos dispuestos a apoyar de nuevo esta iniciativa de vecinos y del Ayuntamiento de Mérida. En el mismo sentido, se manifestaron los dirigentes empresariales de Canacome y Canirac que acompañaron al alcalde a la inauguración del evento.
El alcalde visitó las chicharronerías “La Lupita”, de la Sra. Elda Rodriguez González “El Amigo de Xcalachén”, del Sr. Raúl Humberto Villanueva Cámara, posteriormente hizo un recorrido por la calle 64 por 93 y 95 en la que están ubicadas las Chicharronerias “La Guadalupana” del Sr. José Matilde Priego Canche y “El Campeon” del Sr. José Tomas Priego Canche y visitó  “La Flor de Xcalachen” del Sr. Jose Antonio Cauich Andrade. También saludó a los propietarios de las chicharronerías  “La Gloria” de la Sra. Gloria Correa y “El Roble” de las Sras. Karminia Perez Hoil y Maria del Carmen Hoil Cámara.
Hasta las 17 horas la directora de Turismo y Promoción Económica realizó un balance de las ventas directas en las siete chicharronerías participantes lo cual arrojó poco más de una tonelada. En algunos casos, los expendios tuvieron que realizar varios viajes para satisfacer la demanda que en ciertos momentos rebasó la oferta, sin embargo, dijo, las ventas continuaron hasta esa hora.
El comandante de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante manifestó que la afluencia de personas hasta esa hora había sido de 10, 200 personas, tráfico que se empezó a reportar en el sector desde las 10 horas.
En las redes sociales, la palabra “Xcalachén” se convirtió en tendencia nacional.  “Trendinalia México” reportó que a las 17 horas más de 730 mil personas ya habían visto esa palabra.


Familias, adultos, jóvenes y niños aprovecharon para tomarse fotografías con el alcalde Mauricio Vila, grabar los juegos tradicionales y compartirlas en sus redes sociales. También participaron acudiendo a este Festival varios directores del Ayuntamiento de Mérida y los regidores Mauricio Díaz Montalvo, José Luis Martínez Semerena y Víctor Merari Sánchez Roca.
Largas filas de automóviles se estacionaron en este tranquilo barrio cuyos vecinos –jóvenes, niños y adultos- salieron de sus casas para participar en el Festival que forma parte de la historia de sus familias, sus antepasados y que todavía recuerdan en su memoria. Incluso, personas de la tercera edad, en sillas de ruedas pasearon la zona, con la vigilancia de Protección Civil Municipal, la subdirección de Salud, y Desarrollo Social además de una unidad de primeros auxilios.
De acuerdo con reportes de la corporación municipal las filas llegaron, por el norte hasta la calle 89 y 89 A, cerca de la antigua panadería “La Gladiola” por el poniente hasta el Panteón Florido, por el oriente hasta el rumbo de los Cocos y por sur hasta Circuito Colonias.
En este Festival participó personal de varias dependencias del Ayuntamiento. La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que personal del área logró la limpieza de la zona de juegos y comida  a las 18 horas cuando la mayoría de los comensales se había retirado, según informó Víctor Hugo Lozano, coordinador general de Política Comunitaria. Informó Benjamín Ruíz.



Feria Yucatán recibe a más de un millón de visitantes

Se impone nuevo récord con la comercialización de 120 ejemplares bovinos.

Mérida, Yucatán,  A más de una semana de abrir sus puertas, la Feria Yucatán Xmatkuil 2016 rebasó el millón de visitantes e impuso nuevo récord con la venta de 120 ejemplares bovinos al extranjero, cifra que representa el doble de los animales de exportación comercializados  el año pasado.   



 En la tercera visita del Gobernador Rolando Zapata Bello al recinto ferial dentro de la actual edición, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado, Juan Manuel Conde Mena, informó que de las especies cebuínas compradas en la Semana Internacional, 50 fueron destinadas a Belice, 25 a Costa Rica y Nicaragua, así como 20 a Panamá.  El también productor precisó que cada ejemplar alcanzó un valor de comercialización entre tres mil y cuatro mil dólares, por lo que la venta se traduce en importantes ganancias para el gremio y apuntala la calidad de la crianza local.

 Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, Rolando Zapata Bello constató el balance positivo del mercadeo bovino en lo que va de esta muestra, donde también se han tratado 130 vientres y 300 hembras de registro de las razas Nelore, Brahman e Indiano para Veracruz.



 Junto con los titulares del Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Canul Pérez y Juan José Abraham Achach, respectivamente, el mandatario realizó un recorrido por las zonas de exposición de las diferentes dependencias estatales que se albergan en el complejo hasta el próximo 4 de diciembre.
Sobre la afluencia de las actividades de la edición 42 de la Feria, Abraham Achach destacó que las presentaciones en el Centro de Espectáculos, el Teatro del Pueblo y en el Palenque han registrado buenas entradas, y la derrama económica en los negocios se ha mantenido favorable.

 Durante el trayecto, el titular del Poder Ejecutivo visitó el área de la Seder, donde mujeres rurales, ganadores, productores del sector lechero, apícola y agroindustrial exhibieron sus principales artículos y servicios, además de supervisar el abanico de programas que promueve la dependencia. 



 Entre los expositores, resaltó la presencia de la empresa familiar Papaya Maradol del Sureste (Pamasur), que ha construido una historia de éxito en el municipio de Temozón, al oriente de la entidad, donde se cultivan 60 hectáreas de la fruta en sus variedades tinum, maradol y passion red.

 El director de la firma, Carlos Escalante Méndez, indicó que comenzaron a operar desde 2010 y actualmente cosechan 60 toneladas de papaya a la semana, de las cuales el 70 por ciento es de exportación hacia los mercados de Canadá, Estados Unidos y Europa, específicamente a Frankfurt, Alemania y Londres, Inglaterra.

 En la nave del Gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello verificó los módulos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se habilitó un espacio orientado a la educación vial y actividades relacionadas con Escudo Yucatán. Entre las dependencias con mayores atractivos se encuentran el Instituto del Deporte (IDEY) y la Secretaría de la Juventud (Sejuve), al igual que la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY). Informó Benjamín Ruíz.

INSTITUTO PROMOTOR DE FERIAS DE YUCATÁN
BOLETÍN DE PRENSA DEL DÍA 18 DE NOVIEMBRE DE 2016.

La presencia de 22000 alumnos de 120 diferentes escuelas, provenientes de diferentes puntos del Estado contagió con ánimo y el ambiente matutino en el recinto ferial, el Programa Escolar demuestra nuevamente su éxito al arribar desde muy temprano varias decenas de autobuses con niños y jóvenes deseosos de visitar la feria y divertirse durante varias horas en compañía de padres de familia y maestros, los paseos escolares se reanudarán el próximo martes 21 de noviembre.

Las atracciones y eventos de la Feria Yucatán son una opción de entretenimiento para toda la familia y a una semana de haber iniciado actividades el público ha aprobado los espectáculos con comentarios positivos; el New York On Ice presenta  a numerosos artistas del patinaje sobre hielo, con vistosas rutinas con temas de moda, como “Frozen” y “El Chavo del 8”, entre otros.                     En Las Vegas Magic Show el equipo de ilusionistas encabezado por Eriko Trevensolli presenta un show renovado, con actos como el laserwoman y un número estelar conocido como  “The Drill Illusion”.         En el Forever Circus, el show integrado por 18 artistas ofrece actos de acrobacia, malabarismo, trapecismo, equilibrismo y el tradicional show con payasos que no puede faltar en ninguna carpa, pero la emoción de vivir uno mismo la experiencia se puede hacer realidad en el Circo Aventura, donde los asistentes pueden practicar de forma segura y divertida acrobacias, malabarismo, monociclo, el caminar en el alambre e incluso el trapecio, todo en un ambiente controlado donde la seguridad es lo más importante.  
          Dinosauria, el recorrido interactivo, recreativo y didáctico con dinosaurios robóticos desde pequeños, hasta el impresionante Tiranosaurio Rex que con su altura y apariencia causan una gran impresión a los visitantes es una atracción disponible durante todo el día, lo que permite que miles de personas disfruten todos los días esta atracción.
En lo que se refiere al comercio, las diferentes cámaras empresariales están listas para atender a todos los clientes que se esperan durante el fin de semana, uno de los más esperados tanto por el pequeño como mediano comercio que cuenta con espacios de venta en la feria, esto incluye tanto a los artesanos como a otros grupos de expositores organizados, como el de la industria zapatera de Ticul, la cámara maderera, la Cámara de Comercio, la Canacintra y la Cámara de la Industria del vestido, por mencionar algunos ejemplos.

Los comerciantes independientes, como los instalados en la nave de subasteros esperan también buenas ventas, en especial, ahora que han iniciado las bajas temperaturas de fin de año y las colchas se vuelven un producto de primera necesidad entre nuestra población no acostumbrada a temperaturas como las que se están presentando por las noches.
En la parte artística, el Teatro de Pueblo ofreció una concurrida función de lucha libre profesional con los luchadores técnicos “Místico” y “Octagón” contra “Schocker” y “Blue Panther Jr.” además de 3 luchas más.
El aforo de visitantes durante el viernes al recinto ferial fue de aproximadamente 60000 personas. Informó Benjamín Ruíz. 


Arranca la Feria Artesanal y Cultura de Tekax

Municipio Tekax, Yucatán.-Para el Gobierno del Estado es prioritario dar a conocer e impulsar lo que mujeres y hombres realizan con su talento, porque ponen en alto nuestra cultura y su esfuerzo dinamizan la economía y generan capital humano, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, al poner en marcha la Feria Artesanal y Cultural de Tekax 2016, evento que inició este jueves por la noche y que se desarrollará hasta el 20 del presente mes.
Con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal felicitó a la autoridad municipal porque al organizar eventos de este tipo se fortalece el arraigo cultural y se impulsa el talento artístico en el municipio.

Acompañado del alcalde Josué Manancé Couoh Tzec, así como de numerosos invitados especiales, Canul Pérez destacó el impulso que se les da a los emprendedores locales para dar a conocer sus  actividades, ya que la feria significa un escaparate que permite activar y comercializar la producción.
Por su parte, el Alcalde agradeció al Gobierno del Estado por apoyar a los habitantes de su municipio en los diversos programas que se aplican al campo, sobre todo para fortalecer la producción y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales.

Como parte del acto protocolario, el titular de la Seder y el Alcalde impusieron la corona como reina del evento a la señorita Cristal Sánchez  Estañol, y luego se llevó al cabo un recorrido por los puestos de la feria, donde las autoridades e invitados pudieron apreciar, entre otras cosas, una exposición fotográfica sobre el desarrollo histórico de de Tekax, y también una muestra artesanal y gastronómica. Informó Benjamín Ruíz.


Festival Internacional dedicará danzas a las ánimas
 Más de 200 bailarines de seis estados invitados serán parte del encuentro.

Mérida, Yucatán,  Representantes del legado y la diversidad folclórica de México compartirán con el pueblo yucateco expresiones artísticas dedicadas a sus difuntos, en la novena edición del Festival Internacional Danza Llanera, que coordina la compañía Umbral Danza Contemporánea.


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado por el director de la mencionada agrupación, Cristóbal Ocaña Dorantes, y el presidente municipal del Municipio de  Chocholá, Obet Martín Alcocer, presentó los detalles del encuentro, que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre en la ciudad de Mérida y la citada población.

Metri Duarte enfatizó la importancia de ese evento, el cual forma parte del proyecto de descentralización de bienes culturales al interior del estado, y subrayó que a través del apoyo que se otorga a las compañías y foros independientes se contribuye al desarrollo social de Yucatán.

Ante el director artístico del Festival y del ballet Moots Tin Kaah o Raíces de mi pueblo, Juan Carlos Moreno Carrillo, Ocaña Dorantes agradeció la hospitalidad de los habitantes de la comunidad sede, donde los 203 bailarines, procedentes de Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Quintana Roo, Hidalgo y Tlaxcala, ejecutarán sus danzas tradicionales alusivas a las festividades del Día de Muertos. 


El artista informó que las funciones se efectuarán el 28 y 29 de octubre, a las 20:00, horas en los bajos del Palacio Municipal de Chocholá, y la clausura el domingo 30, a las 16:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”.

De igual manera, anunció que los bailarines brindarán una muestra de altares representativos de sus regiones, por lo que los residentes de la nombrada demarcación podrán conocer otras formas de recordar a los fieles difuntos y a la vez, reflexionar acerca de la diversidad cultural que tiene nuestro país.

El alcalde del Municipio de Chocholá agregó que la exhibición tendrá lugar durante las tardes del viernes y sábado en la localidad, donde también los ciudadanos aportarán sus costumbres y tradiciones, dando como resultado una interacción entre el público y los ejecutantes.


En su turno, Moreno Carrillo indicó que el encuentro dedicado a las ánimas, albergará a los grupos In Xochitl In Cuicatl de Jáltipan, de Veracruz; Binnizáa del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca; Ixchel de Playa del Carmen, Quintana Roo; Nikketsa de Tlaxcala, y Macuilxochitl de Pachuca, Hidalgo.

Completó el presidium el director de la compañía Nanchititla de San Pedro, Edo de  Coahuila, Ricardo García Urrutia, quien junto a la danzante Claudia Rodríguez de Asunción, Paraguay, conforman el programa. Informó Benjamín Ruíz.


UNA AMIGA MUY ALEGRE...


El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos.1 Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad que se celebra en México y en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.2 En Brasil existe una celebración similar conocida como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de Muertos.
El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina.3 Asimismo, en el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos.4 Posteriormente, los evangelizadores cristianos de tiempos coloniales aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos, fusionándolas con las tradiciones europeas, para poder implantar el cristianismo entre dichos pueblos.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexicamayapurépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "La Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.
De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.



“Yo soy Mérida Blanca”, 
rescata lo mejor del pasado para un mejor futuro
 El alcalde reparte volantes para convocar al rescate de valores y tradiciones


Mérida Cd. Blanca. De manera personal, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, inició las acciones de volanteo para la promoción de la campaña “Yo soy Mérida Blanca” que busca rescatar los valores y tradiciones mediante el impulso de las buenas costumbres que distinguen a los ciudadanos.
En el primer punto, el concejal sorprendió a los conductores que hacían su alto en la Avenida Internacional, entre el Parque Zoológico del Centenario y el Instituto de Bellas Artes.
-Muy buenos días, estamos promoviendo la campaña de rescate de valores y tradiciones, para que todos juntos hagamos que Mérida sea única- indicó el presidente municipal y entregó un volante y una bolsa para poner la basura a Don Humberto Martínez Flores quien se dirigía a su trabajo.
El ciudadano destacó la importancia que el Ayuntamiento de Mérida realice estas acciones. “Es muy bueno que se haga esto para reforzar nuestros valores como ciudadanos”.
Julio Bacelis Narváez, después de escuchar al alcalde y leer la información del volante, dijo que cosas tan cotidianas como cuidar a tu mascota o respetar a los adultos mayores se están perdiendo, y es necesario que como ciudadanos se le dé la importancia que debemos. Trascendental esta campaña para reforzar valores que se están perdiendo y que son fundamentales para el desarrollo de una buena sociedad.
Francisco González Magaña, vecino de San Sebastián, mencionó al munícipe que no hay mejor forma de informar a la gente que de manera directa y lo felicitó por poner el ejemplo en esta campaña. Qué bueno que sea el alcalde quien salga a las calles y demuestre su preocupación por dar a conocer sus acciones, como ciudadanos el mensaje que quiere dar se ve fortalecido porque él pone el ejemplo.
Mauricio Vila Dosal, acompañado de “Xtupito” e “Xtupita”, botargas de “Yo soy Mérida Blanca”, así como de los trabajadores del municipio que se sumaron al volanteo, también acudió a la Avenida Canek con Avenida 128, de Poniente a Oriente, donde también recibió la aceptación de los conductores hacia esta cruzada.
Frases como “el árbol que siembras hoy, será el oxígeno de tus hijos mañana”, “Todas y todos somos iguales”, “Usa bicicleta” y “Limpia el frente de tu casa”, también se expusieron en cartelones para que los ciudadanos las hagan suyas.
María Isabel Espadas Soberanis, vecina del centro, enfatizó la labor del primer edil de acercarse a la gente. Se nota que hay un acercamiento con los ciudadanos y eso es fundamental si lo que se busca es rescatar los valores.
El alcalde recordó que ayer el Ayuntamiento puso en marcha la campaña “Yo soy Mérida Blanca" que busca fomentar la participación ciudadana desde diferentes ámbitos y con la integración de líderes sociales, para rescatar los valores, principios y costumbres que han hecho de la ciudad el mejor lugar para vivir en el país.
Recalcó que para nadie es un secreto que la ciudad está creciendo, lo que trae grandes oportunidades para el desarrollo económico, la generación de más empleos y mejor pagados que necesitan los ciudadanos, pero también es una realidad que la ciudad está cambiando y los valores y costumbres se han relajado.
-Lo que queremos con esta campaña que se presentó ayer es rescatar lo mejor del pasado, para tener un mejor futuro, lo que necesitamos es que estas costumbres que han hecho de Mérida la mejor ciudad para vivir de todo México sigan latentes, si tú como ciudadano no cedes el paso al peatón o no eres solidario con tu vecino es el reflejo de la ciudad .
También estuvieron presentes en la actividad la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, y la directora de turismo y promoción económica, Carolina Cárdenas Sosa. Informó Benjamín Ruíz.



Hanal Pixán, (comida a los espiritus) una 

tradición latente en Yucatán


La "Feria del Dulce" con espacio más seguro



Mérida Cd. Blanca. Con motivo de la conmemoración de Fieles Difuntos, la Subdirección de Mercados otorgó 46 permisos para la venta de alimentos, dulces y productos tradicionales, que estarán disponibles en la Feria del Dulce instalada en las inmediaciones del Museo de la Ciudad y el Portal de Granos.
Los permisos tienen vigencia temporal del martes 27 de octubre al 2 de noviembre, tiempo de duración esa feria.

El Subdirector de Mercados, Jorge Antonio Jorge, explicó que esta muestra, que anteriormente se realizaba en el parque Eulogio Rosado,  en esta ocasión se reubicó con la finalidad de que oferentes y compradores cuenten con espacios más amplios y cómodos.
-Los permisos otorgados  es para venta de dulces y otros productos que se requieren para estas fechas como hojas de plátano y legumbres que llevan los alimentos tradicionales de esta temporada, así como adornos.
La feria estará abierta todo el día y contará vigilancia permanente de los inspectores de mercados a fin de garantizar el orden y evitar la instalación de otros puestos que no tengan permiso.
Advirtió que no permitirá que el comercio de estos productos se extienda a otros puntos. Está prohibido que otros vendedores se instalen en sitios como el parque Eulogio Rosado, Pasaje Emilio Seijo, Segunda Calle Nueva y Plaza Grande.
Expuso que dentro de los mercados “Lucas de Gálvez” y  “San Benito” unos 40 locatarios solicitaron permisos temporales para extender su giro comercial durante estas fechas ya señaladas, lo que significa que además de los productos que normalmente expenden también podrán incluir productos de esta temporada, a fin de completar sus ventas.
También informó que las personas que venden flores dentro de los mercados serán las mismas que podrán expender estos productos en los cementerios durante los días 30 y 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre.  


 Los permisos para la venta de flores
-Hasta ahora sólo se han otorgado 8 permisos para esta venta de flores; sin embargo, se espera que haya otros vendedores que también los soliciten de manera directa en los cementerios, por lo cual habrá recaudadores de Tesorería para que junto con los inspectores municipales puedan realizar el trámite y pago del permiso, así como la ubicación de los espacios de venta.
-En las afueras de los cementerios hay partes definidas para quienes serán los vendedores y no se permitirá que estén adentro de los camposantos.
Para la vigilancia en aquéllos habrá 6 inspectores de mercados, más dos recaudadores de Tesorería, cuidando que los vendedores se pongan en los lugares que fueron asignados.
Este sábado 31 de octubre a partir de las 6 de la tarde,  en el derrotero del Paseo de las Ánimas, de la esquina de “El Diamante”, ubicada en la calle 64 entre 73 y 75, hasta el Cementerio General, pasando por la Ermita de Santa Isabel se pondrán algunos oferentes que contarán con permisos provisionales y no deberán moverse de un lado a otro durante el recorrido. Informó Benjamín Ruíz.



Llevan a escena usos y costumbres del pueblo maya.

Con comedia, buscan preservar prácticas ancestrales del Hanal Pixán.

Mérida, Yucatán,  Resultado de un trabajo de investigación realizado en diversas comunidades de Yucatán, la obra “Uay chichí, una terrorífica comedia de Hanal Pixán”, de la compañía de teatro Mayab Mool, llevará al escenario las principales tradiciones, usos y costumbres del pueblo maya durante el día de muertos.


En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el director de la referida agrupación, Erick Santoyo Suárez, informaron que el montaje tiene como propósito rescatar las prácticas ancestrales que se conmemoran en estas fechas del año.

La puesta en escena se presentará el próximo miércoles 4 de noviembre en el teatro “Daniel Ayala Pérez” a las 20:00 horas. Los boletos están en taquilla. Ante la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hyrina Enríquez Niño, el funcionario estatal celebró el interés de los jóvenes creadores para preservar esta fiesta, en la que se recuerda la vida de quienes ya no están entre nosotros.


En ese sentido, Metri Duarte destacó el trabajo escénico de Santoyo Suárez, quien junto a Ilse Morfín Alemán, son los únicos dos yucatecos que obtuvieron una beca para asistir y participar en la edición 36 de la Muestra Nacional de Teatro, a efectuarse del 12 al 21 de noviembre en Aguascalientes. “Yucatán va representado por tres obras de tres grandes dramaturgas: Conchi León con 'Del manantial del corazón', Ariadna Medina con 'Sidra Pino. Vestigios de una serie' y Raquel Araujo con 'Tío Vania, 1920', además de estos dos becarios, que forman parte importante del desarrollo escénico de la entidad”.


En su intervención, el director de la comedia indicó que la historia gira en torno a Maruch, una mujer que, con la ayuda de sus comadres Suncha, Licha y Betina, tratará que corregir la incredulidad de su sobrina Chelita ante las tradiciones del Janal Pixán. Sin embargo, todo desembocará en enredos que llevarán al público hacia un final inesperado. La idea y el argumento se basan en una investigación sobre estas prácticas, desarrollada entre el pueblo maya de los municipios de Tecoh, Kinchil, Temax y Oxkutzcab. Acompañado de una parte del elenco de esta obra, Santoyo Suárez compartió que el montaje se estrenó en el municipio de Kinchil en 2013 y, en esta ocasión, se exhibirá por primera vez en Mérida.

Respecto a su asistencia a la Muestra Nacional de Teatro, Morfín Alemán señaló la responsabilidad de transmitir a los jóvenes yucatecos el aprendizaje obtenido en este encuentro, en el que tendrán la oportunidad de interactuar con grandes personalidades de este arte en México.
En “Uay chichí, una terrorífica comedia de Hanal Pixán”, participan las actrices Karina Sabido Guillermo, Mary Llamá Ventura, Liliana Crespo Díaz, Betty Yáñez “La bomba” y Mariana Yamá Pech. Informó Benjamín Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario