TRADICIONES MEXICANAS

Actividades conmemorativas del Hanal Pixan...
Muestra Estatal de Altares, Cortejo fúnebre y Delirio teatral hoy sábado.
 
Mérida, Yucatán,  En vísperas de las celebraciones por el Día de Muertos, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizará una jornada de actividades este sábado 27 en el Centro Histórico, que iniciará a las 9:00 horas con la Gran Muestra Estatal de Altares de Hanal Pixan y por la noche el Cortejo Fúnebre y Delirio Teatral.

 
En representación de la titular de la dependencia estatal, Erica Millet Corona, el director de Promoción y Difusión Cultural, Luis Andrade Castillo dio a conocer pormenores del primer evento que será en la Plaza Grande de Mérida con la participación de más de un centenar de ofrendas provenientes de municipios, instituciones de gobierno y ONG´s.
 
También informó que a las 19:00 horas comenzará el Cortejo con alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez” y a las 20:00 horas levantará el telón para el montaje.
 
Al hablar de la intervención del Cedart, la directora Yolanda Tamayo Campos, detalló que estarán 210 estudiantes en el derrotero que irá del Parque de Santa Ana a la explanada de la Catedral. Dijo que una parte de ellos representará a un pueblo que está en duelo por la pérdida de una persona.
 

Agregó que durante el recorrido los transeúntes verán distintos personajes alusivos a la efeméride, además de la X´tabay, el Uay chivo y Kukulkán. La música no puede faltar e incluirán piezas de creadores ya desaparecidos.
 
El actor y productor, Mario Herrera Casares “Dzereco” precisó que el Delirio, a su cargo, tendrá el sello de su dinastía familiar, pioneros del género regional. “Es una modalidad a nuestro estilo, pero con la esencia original de guión de Rubén Chacón y Lord Albert escrito en 1989”, aseveró el cómico.
 
Añadió que en el elenco habrá una mezcla de edades pues se contará con la actuación de niños de siete años y consolidados artistas. La gente hará un viaje por las culturas y las tradiciones, así como un trasfondo de cómo surge la jarana.
 
En escena estarán Daniel Herrera “Nohoch”, Mario Herrera “Mario III”, Madeleine Lizama “Candita”, Octavio Ayil, Narda Acevedo “Chonita”, Bety Yáñez “La Bomba”, Andrea Herrera, Jorge Chablé, Fernando Herrera “Cheto”, José Luis Almeida y Héctor Manuel Herrera “Cheto”.
 

Además de Carolina Herrera “La Kosi”, Héctor Daniel Herrera, Miguel Coello “Ruperta”, Fernando Herrera “Sipitucho, Mario “Bombín” Herrera, Juan Carlos Argaez, Talía Herrera y Claudia Cámara “Chonchita”, por citar algunos.
 
Por su parte la coordinadora del Centro Cultural de Niño Yucateco (Cecuny), Regina Carrillo R. Valenzuela comunicó que en esta sede se llevará a cabo la exposición  La tierra de los vivos y de los muertos el lunes 29 de octubre a las 18:30 horas, donde la gente podrá adentrarse a las tradiciones de México.
 
Al día siguiente, pero a las 17:30 horas, los asistentes conocerán diferentes expresiones de un pueblo de Yucatán con la guía de un anciano, mediante el concepto Mejen pixano´on Almas pequeñas.
En la presentación de la programación estuvo el coordinador de Festivales de la Sedeculta, Fernando Faz y parte de la comunidad artística de protagonizará el Delirio teatral. In. By B.R.A.  



El alcalde Mauricio Vila Dosal inaugura el 
"I Festival de la Chicharra en Xcalachén"
 Más de 15 mil asistentes y poco más de 1 tonelada de chicharra vendidas en un evento que combinó el rescate de las tradiciones de Mérida, la reactivación de la economía del Barrio de Xcalachen,  y la convivencia familiar en espacios públicos. 
Mérida Cd. Blanca. El alcalde Mauricio Vila inauguró el Primer Festival de la Chicharra de Xcalachén 2017, iniciativa que nació de vecinos de la zona, autoridades y la iniciativa privada para rescatar y promover las tradiciones y la economía de las familias del Barrio, uno de los barrios del sur más representativos de Mérida, por ser sede el platillo que dio origen y fama a su nombre. El alcalde destacó otro de los objetivos de este evento, como el disfrutar en familia un espacio público en el que la convivencia se realice en un marco de seguridad y sano entretenimiento.

Poco antes de inaugurar el evento, miles de ciudadanos de todas las edades se dieron cita en este sector que une al sur con el Centro de Mérida para convivir en eventos organizados para el Ayuntamiento de Mérida y recordar las costumbres que dieron vida a este populoso barrio hace más de cuatro décadas: palo encebado, tirahule o resortera, kimbomba y en especial, las carreras argentinas, vistoso juego en el que se combina la habilidad de manejar una bicicleta y al mismo tiempo atrapar una argolla encintada colgada en una soga. Los premios fueron desde cortesías de restaurantes afiliados hasta bicicletas y tablets.
Familias enteras desafiaron las altas temperaturas para abarrotar el rumbo del Barrio de Xcalachén participando en éstas competencias que además fueron premiadas con  premios aportados por las empresas La Anita, Dunosusa, Grupo Nicxa, CANIRAC, CANACO, Santos Lugo y el Ayuntamiento de Mérida.

Otras centenares de personas hicieron fila para adquirir el platillo en cada uno de los siete puestos que se instalaron cerca del cruce del rumbo, la calle 64 x 95,  sede de la antigua tienda conocida como “La Estrellita del Sur”,  donde hoy funciona una paletería, un molino, y una lonchería famosa por sus salbutes de relleno negro y picadillo, entre otros platillos.
Acompañado del presidente de la Canirac, Manuel Campos Achach y el presidente de Canacome Juan José Abraham Dáguer, del coordinador de Política Comunitaria y Social, Víctor Hugo Lozano Poveda y la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa,  el presidente municipal saludó a las familias del rumbo que también aprovecharon para vender antojitos y frutas de temporada de todo tipo: huayas, ciruelas, nance, paletas, bolis congelados, refrescos, palomitas y hasta orquetas de madera, instrumentos que se usaban en los antiguos patios de Mérida para poner la ropa a secar al sol.
Román Chacón Pérez, representante de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida; manifestó su satisfacción por la organización del evento y se dijo sorprendido por la respuesta del público. Ha sido muy buena la respuesta, vale la pena seguir fomentando este evento, desde luego que estamos dispuestos a apoyar de nuevo esta iniciativa de vecinos y del Ayuntamiento de Mérida. En el mismo sentido, se manifestaron los dirigentes empresariales de Canacome y Canirac que acompañaron al alcalde a la inauguración del evento.
El alcalde visitó las chicharronerías “La Lupita”, de la Sra. Elda Rodriguez González “El Amigo de Xcalachén”, del Sr. Raúl Humberto Villanueva Cámara, posteriormente hizo un recorrido por la calle 64 por 93 y 95 en la que están ubicadas las Chicharronerias “La Guadalupana” del Sr. José Matilde Priego Canche y “El Campeon” del Sr. José Tomas Priego Canche y visitó  “La Flor de Xcalachen” del Sr. Jose Antonio Cauich Andrade. También saludó a los propietarios de las chicharronerías  “La Gloria” de la Sra. Gloria Correa y “El Roble” de las Sras. Karminia Perez Hoil y Maria del Carmen Hoil Cámara.
Hasta las 17 horas la directora de Turismo y Promoción Económica realizó un balance de las ventas directas en las siete chicharronerías participantes lo cual arrojó poco más de una tonelada. En algunos casos, los expendios tuvieron que realizar varios viajes para satisfacer la demanda que en ciertos momentos rebasó la oferta, sin embargo, dijo, las ventas continuaron hasta esa hora.
El comandante de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante manifestó que la afluencia de personas hasta esa hora había sido de 10, 200 personas, tráfico que se empezó a reportar en el sector desde las 10 horas.
En las redes sociales, la palabra “Xcalachén” se convirtió en tendencia nacional.  “Trendinalia México” reportó que a las 17 horas más de 730 mil personas ya habían visto esa palabra.

Familias, adultos, jóvenes y niños aprovecharon para tomarse fotografías con el alcalde Mauricio Vila, grabar los juegos tradicionales y compartirlas en sus redes sociales. También participaron acudiendo a este Festival varios directores del Ayuntamiento de Mérida y los regidores Mauricio Díaz Montalvo, José Luis Martínez Semerena y Víctor Merari Sánchez Roca.
Largas filas de automóviles se estacionaron en este tranquilo barrio cuyos vecinos –jóvenes, niños y adultos- salieron de sus casas para participar en el Festival que forma parte de la historia de sus familias, sus antepasados y que todavía recuerdan en su memoria. Incluso, personas de la tercera edad, en sillas de ruedas pasearon la zona, con la vigilancia de Protección Civil Municipal, la subdirección de Salud, y Desarrollo Social además de una unidad de primeros auxilios.
De acuerdo con reportes de la corporación municipal las filas llegaron, por el norte hasta la calle 89 y 89 A, cerca de la antigua panadería “La Gladiola” por el poniente hasta el Panteón Florido, por el oriente hasta el rumbo de los Cocos y por sur hasta Circuito Colonias.
En este Festival participó personal de varias dependencias del Ayuntamiento. La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que personal del área logró la limpieza de la zona de juegos y comida  a las 18 horas cuando la mayoría de los comensales se había retirado, según informó Víctor Hugo Lozano, coordinador general de Política Comunitaria. Informó Benjamín Ruíz.



Feria Yucatán recibe a más de un millón de visitantes

Se impone nuevo récord con la comercialización de 120 ejemplares bovinos.

Mérida, Yucatán,  A más de una semana de abrir sus puertas, la Feria Yucatán Xmatkuil 2016 rebasó el millón de visitantes e impuso nuevo récord con la venta de 120 ejemplares bovinos al extranjero, cifra que representa el doble de los animales de exportación comercializados  el año pasado.   



 En la tercera visita del Gobernador Rolando Zapata Bello al recinto ferial dentro de la actual edición, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado, Juan Manuel Conde Mena, informó que de las especies cebuínas compradas en la Semana Internacional, 50 fueron destinadas a Belice, 25 a Costa Rica y Nicaragua, así como 20 a Panamá.  El también productor precisó que cada ejemplar alcanzó un valor de comercialización entre tres mil y cuatro mil dólares, por lo que la venta se traduce en importantes ganancias para el gremio y apuntala la calidad de la crianza local.

 Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, Rolando Zapata Bello constató el balance positivo del mercadeo bovino en lo que va de esta muestra, donde también se han tratado 130 vientres y 300 hembras de registro de las razas Nelore, Brahman e Indiano para Veracruz.



 Junto con los titulares del Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Canul Pérez y Juan José Abraham Achach, respectivamente, el mandatario realizó un recorrido por las zonas de exposición de las diferentes dependencias estatales que se albergan en el complejo hasta el próximo 4 de diciembre.
Sobre la afluencia de las actividades de la edición 42 de la Feria, Abraham Achach destacó que las presentaciones en el Centro de Espectáculos, el Teatro del Pueblo y en el Palenque han registrado buenas entradas, y la derrama económica en los negocios se ha mantenido favorable.

 Durante el trayecto, el titular del Poder Ejecutivo visitó el área de la Seder, donde mujeres rurales, ganadores, productores del sector lechero, apícola y agroindustrial exhibieron sus principales artículos y servicios, además de supervisar el abanico de programas que promueve la dependencia. 



 Entre los expositores, resaltó la presencia de la empresa familiar Papaya Maradol del Sureste (Pamasur), que ha construido una historia de éxito en el municipio de Temozón, al oriente de la entidad, donde se cultivan 60 hectáreas de la fruta en sus variedades tinum, maradol y passion red.

 El director de la firma, Carlos Escalante Méndez, indicó que comenzaron a operar desde 2010 y actualmente cosechan 60 toneladas de papaya a la semana, de las cuales el 70 por ciento es de exportación hacia los mercados de Canadá, Estados Unidos y Europa, específicamente a Frankfurt, Alemania y Londres, Inglaterra.

 En la nave del Gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello verificó los módulos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se habilitó un espacio orientado a la educación vial y actividades relacionadas con Escudo Yucatán. Entre las dependencias con mayores atractivos se encuentran el Instituto del Deporte (IDEY) y la Secretaría de la Juventud (Sejuve), al igual que la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY). Informó Benjamín Ruíz.

INSTITUTO PROMOTOR DE FERIAS DE YUCATÁN
BOLETÍN DE PRENSA DEL DÍA 18 DE NOVIEMBRE DE 2016.

La presencia de 22000 alumnos de 120 diferentes escuelas, provenientes de diferentes puntos del Estado contagió con ánimo y el ambiente matutino en el recinto ferial, el Programa Escolar demuestra nuevamente su éxito al arribar desde muy temprano varias decenas de autobuses con niños y jóvenes deseosos de visitar la feria y divertirse durante varias horas en compañía de padres de familia y maestros, los paseos escolares se reanudarán el próximo martes 21 de noviembre.

Las atracciones y eventos de la Feria Yucatán son una opción de entretenimiento para toda la familia y a una semana de haber iniciado actividades el público ha aprobado los espectáculos con comentarios positivos; el New York On Ice presenta  a numerosos artistas del patinaje sobre hielo, con vistosas rutinas con temas de moda, como “Frozen” y “El Chavo del 8”, entre otros.                     En Las Vegas Magic Show el equipo de ilusionistas encabezado por Eriko Trevensolli presenta un show renovado, con actos como el laserwoman y un número estelar conocido como  “The Drill Illusion”.         En el Forever Circus, el show integrado por 18 artistas ofrece actos de acrobacia, malabarismo, trapecismo, equilibrismo y el tradicional show con payasos que no puede faltar en ninguna carpa, pero la emoción de vivir uno mismo la experiencia se puede hacer realidad en el Circo Aventura, donde los asistentes pueden practicar de forma segura y divertida acrobacias, malabarismo, monociclo, el caminar en el alambre e incluso el trapecio, todo en un ambiente controlado donde la seguridad es lo más importante.  
          Dinosauria, el recorrido interactivo, recreativo y didáctico con dinosaurios robóticos desde pequeños, hasta el impresionante Tiranosaurio Rex que con su altura y apariencia causan una gran impresión a los visitantes es una atracción disponible durante todo el día, lo que permite que miles de personas disfruten todos los días esta atracción.
En lo que se refiere al comercio, las diferentes cámaras empresariales están listas para atender a todos los clientes que se esperan durante el fin de semana, uno de los más esperados tanto por el pequeño como mediano comercio que cuenta con espacios de venta en la feria, esto incluye tanto a los artesanos como a otros grupos de expositores organizados, como el de la industria zapatera de Ticul, la cámara maderera, la Cámara de Comercio, la Canacintra y la Cámara de la Industria del vestido, por mencionar algunos ejemplos.

Los comerciantes independientes, como los instalados en la nave de subasteros esperan también buenas ventas, en especial, ahora que han iniciado las bajas temperaturas de fin de año y las colchas se vuelven un producto de primera necesidad entre nuestra población no acostumbrada a temperaturas como las que se están presentando por las noches.
En la parte artística, el Teatro de Pueblo ofreció una concurrida función de lucha libre profesional con los luchadores técnicos “Místico” y “Octagón” contra “Schocker” y “Blue Panther Jr.” además de 3 luchas más.
El aforo de visitantes durante el viernes al recinto ferial fue de aproximadamente 60000 personas. Informó Benjamín Ruíz. 


Arranca la Feria Artesanal y Cultura de Tekax

Municipio Tekax, Yucatán.-Para el Gobierno del Estado es prioritario dar a conocer e impulsar lo que mujeres y hombres realizan con su talento, porque ponen en alto nuestra cultura y su esfuerzo dinamizan la economía y generan capital humano, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, al poner en marcha la Feria Artesanal y Cultural de Tekax 2016, evento que inició este jueves por la noche y que se desarrollará hasta el 20 del presente mes.
Con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal felicitó a la autoridad municipal porque al organizar eventos de este tipo se fortalece el arraigo cultural y se impulsa el talento artístico en el municipio.

Acompañado del alcalde Josué Manancé Couoh Tzec, así como de numerosos invitados especiales, Canul Pérez destacó el impulso que se les da a los emprendedores locales para dar a conocer sus  actividades, ya que la feria significa un escaparate que permite activar y comercializar la producción.
Por su parte, el Alcalde agradeció al Gobierno del Estado por apoyar a los habitantes de su municipio en los diversos programas que se aplican al campo, sobre todo para fortalecer la producción y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales.

Como parte del acto protocolario, el titular de la Seder y el Alcalde impusieron la corona como reina del evento a la señorita Cristal Sánchez  Estañol, y luego se llevó al cabo un recorrido por los puestos de la feria, donde las autoridades e invitados pudieron apreciar, entre otras cosas, una exposición fotográfica sobre el desarrollo histórico de de Tekax, y también una muestra artesanal y gastronómica. Informó Benjamín Ruíz.


Festival Internacional dedicará danzas a las ánimas
 Más de 200 bailarines de seis estados invitados serán parte del encuentro.

Mérida, Yucatán,  Representantes del legado y la diversidad folclórica de México compartirán con el pueblo yucateco expresiones artísticas dedicadas a sus difuntos, en la novena edición del Festival Internacional Danza Llanera, que coordina la compañía Umbral Danza Contemporánea.


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado por el director de la mencionada agrupación, Cristóbal Ocaña Dorantes, y el presidente municipal del Municipio de  Chocholá, Obet Martín Alcocer, presentó los detalles del encuentro, que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre en la ciudad de Mérida y la citada población.

Metri Duarte enfatizó la importancia de ese evento, el cual forma parte del proyecto de descentralización de bienes culturales al interior del estado, y subrayó que a través del apoyo que se otorga a las compañías y foros independientes se contribuye al desarrollo social de Yucatán.

Ante el director artístico del Festival y del ballet Moots Tin Kaah o Raíces de mi pueblo, Juan Carlos Moreno Carrillo, Ocaña Dorantes agradeció la hospitalidad de los habitantes de la comunidad sede, donde los 203 bailarines, procedentes de Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Quintana Roo, Hidalgo y Tlaxcala, ejecutarán sus danzas tradicionales alusivas a las festividades del Día de Muertos. 


El artista informó que las funciones se efectuarán el 28 y 29 de octubre, a las 20:00, horas en los bajos del Palacio Municipal de Chocholá, y la clausura el domingo 30, a las 16:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”.

De igual manera, anunció que los bailarines brindarán una muestra de altares representativos de sus regiones, por lo que los residentes de la nombrada demarcación podrán conocer otras formas de recordar a los fieles difuntos y a la vez, reflexionar acerca de la diversidad cultural que tiene nuestro país.

El alcalde del Municipio de Chocholá agregó que la exhibición tendrá lugar durante las tardes del viernes y sábado en la localidad, donde también los ciudadanos aportarán sus costumbres y tradiciones, dando como resultado una interacción entre el público y los ejecutantes.


En su turno, Moreno Carrillo indicó que el encuentro dedicado a las ánimas, albergará a los grupos In Xochitl In Cuicatl de Jáltipan, de Veracruz; Binnizáa del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca; Ixchel de Playa del Carmen, Quintana Roo; Nikketsa de Tlaxcala, y Macuilxochitl de Pachuca, Hidalgo.

Completó el presidium el director de la compañía Nanchititla de San Pedro, Edo de  Coahuila, Ricardo García Urrutia, quien junto a la danzante Claudia Rodríguez de Asunción, Paraguay, conforman el programa. Informó Benjamín Ruíz.


UNA AMIGA MUY ALEGRE...


El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos.1 Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad que se celebra en México y en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.2 En Brasil existe una celebración similar conocida como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de Muertos.
El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina.3 Asimismo, en el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos.4 Posteriormente, los evangelizadores cristianos de tiempos coloniales aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos, fusionándolas con las tradiciones europeas, para poder implantar el cristianismo entre dichos pueblos.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexicamayapurépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "La Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.
De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.




“Yo soy Mérida Blanca”, 
rescata lo mejor del pasado para un mejor futuro
 El alcalde reparte volantes para convocar al rescate de valores y tradiciones


Mérida Cd. Blanca. De manera personal, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, inició las acciones de volanteo para la promoción de la campaña “Yo soy Mérida Blanca” que busca rescatar los valores y tradiciones mediante el impulso de las buenas costumbres que distinguen a los ciudadanos.
En el primer punto, el concejal sorprendió a los conductores que hacían su alto en la Avenida Internacional, entre el Parque Zoológico del Centenario y el Instituto de Bellas Artes.
-Muy buenos días, estamos promoviendo la campaña de rescate de valores y tradiciones, para que todos juntos hagamos que Mérida sea única- indicó el presidente municipal y entregó un volante y una bolsa para poner la basura a Don Humberto Martínez Flores quien se dirigía a su trabajo.
El ciudadano destacó la importancia que el Ayuntamiento de Mérida realice estas acciones. “Es muy bueno que se haga esto para reforzar nuestros valores como ciudadanos”.
Julio Bacelis Narváez, después de escuchar al alcalde y leer la información del volante, dijo que cosas tan cotidianas como cuidar a tu mascota o respetar a los adultos mayores se están perdiendo, y es necesario que como ciudadanos se le dé la importancia que debemos. Trascendental esta campaña para reforzar valores que se están perdiendo y que son fundamentales para el desarrollo de una buena sociedad.
Francisco González Magaña, vecino de San Sebastián, mencionó al munícipe que no hay mejor forma de informar a la gente que de manera directa y lo felicitó por poner el ejemplo en esta campaña. Qué bueno que sea el alcalde quien salga a las calles y demuestre su preocupación por dar a conocer sus acciones, como ciudadanos el mensaje que quiere dar se ve fortalecido porque él pone el ejemplo.
Mauricio Vila Dosal, acompañado de “Xtupito” e “Xtupita”, botargas de “Yo soy Mérida Blanca”, así como de los trabajadores del municipio que se sumaron al volanteo, también acudió a la Avenida Canek con Avenida 128, de Poniente a Oriente, donde también recibió la aceptación de los conductores hacia esta cruzada.
Frases como “el árbol que siembras hoy, será el oxígeno de tus hijos mañana”, “Todas y todos somos iguales”, “Usa bicicleta” y “Limpia el frente de tu casa”, también se expusieron en cartelones para que los ciudadanos las hagan suyas.
María Isabel Espadas Soberanis, vecina del centro, enfatizó la labor del primer edil de acercarse a la gente. Se nota que hay un acercamiento con los ciudadanos y eso es fundamental si lo que se busca es rescatar los valores.
El alcalde recordó que ayer el Ayuntamiento puso en marcha la campaña “Yo soy Mérida Blanca" que busca fomentar la participación ciudadana desde diferentes ámbitos y con la integración de líderes sociales, para rescatar los valores, principios y costumbres que han hecho de la ciudad el mejor lugar para vivir en el país.
Recalcó que para nadie es un secreto que la ciudad está creciendo, lo que trae grandes oportunidades para el desarrollo económico, la generación de más empleos y mejor pagados que necesitan los ciudadanos, pero también es una realidad que la ciudad está cambiando y los valores y costumbres se han relajado.
-Lo que queremos con esta campaña que se presentó ayer es rescatar lo mejor del pasado, para tener un mejor futuro, lo que necesitamos es que estas costumbres que han hecho de Mérida la mejor ciudad para vivir de todo México sigan latentes, si tú como ciudadano no cedes el paso al peatón o no eres solidario con tu vecino es el reflejo de la ciudad .
También estuvieron presentes en la actividad la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, y la directora de turismo y promoción económica, Carolina Cárdenas Sosa. Informó Benjamín Ruíz.



Aun no llega la navidad y ya se esta dando de que hablar con dar a conocer la edición número 20 de 
"La Rosca de Reyes más Grande del Sureste de México".

Mauricio Vila Presidente de Mérida, 
reconoce esfuerzos de hoteleros
 por mantener la tradición de la mega rosca...
“Nos da identidad y acerca a las familias”

 Mérida Cd. Blanca. Para el Ayuntamiento de Mérida es un gusto participar en lo que será el evento en el que se partirá la Rosca de Reyes más Grande del Sureste, porque es una actividad acorde con nuestra visión de promover a la ciudad como referente en varios temas, uno de ellos la tradición, afirmó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante la rueda de prensa en la que se informó sobre la actividad que se realizará el 5 de enero de 2016.  Las tradiciones, nos dan identidad y contribuyen a fortalecer la unidad familiar y el tejido social. Indicó que en Mérida, gracias a la iniciativa de los hoteles participantes, a la tradición de la rosca de Reyes se suma el espíritu solidario y así fomentamos también el valor de ayudar a quienes más lo necesitan. En el Ayuntamiento estamos convencidos de que en la política y las actividades de beneficio social la suma de esfuerzos multiplica resultados.

Acompañados de hoteleros y directores de organizaciones civiles, el concejal indicó que esta actividad es un claro ejemplo de que cuando la sociedad y las autoridades participan en conjunto se logra beneficiar a mayor número de meridanos. El alcalde manifestó que características como la seguridad hacen de Mérida la mejor ciudad para vivir en México, y por ello ya fue certificada como “Comunidad Segura”.  Aprovecho para invitar a todos los meridanos para que asistan a este evento eminentemente familiar y ayuden con su participación a los más necesitados, y así seguir haciendo de Mérida una ciudad de paz y solidaria. El Ayuntamiento participa en esta actividad con patrocinio, difusión, seguridad y proporcionando eventos artísticos que permitan hacer de este acto un espacio de convivencia solidaria entre los ciudadanos.

En la rueda de prensa, que se llevó al cabo en el Hotel Fiesta Americana intervinieron también el director de este centro de hospedaje, José Jorge Galván Lassard y Omar Corral, gerente de Alimentos y Bebidas del hotel. El tradicional corte de la Rosca de Reyes se realizará el próximo 5 de enero; será una rosca de 2. 5 kms de largo, en su elaboración intervendrán unos 150 chefs y panaderos que utilizarán unos 13,500 huevos, 2,500 kgs de harina y unos 620 kgs de frutas cristalizadas.
En la reunión también estuvieron presentes Enrique Gómez Saavedra, gerente general del Holiday Inn; Richard Anthony Westell, director del Hyatt; Julia Cardeña, gerente de El Conquistador; Eduardo Martínez Sánchez, director del Windham; Heriberto Jaime Bobadilla, director del Presidente Intercontinental Villa Mercedes, y Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento. 

La edición del 5 de enero será la  número 20 de La Rosca más grande del Sureste de México. Como cada año, se apoya a una causa noble, por lo que los fondos recaudados se destinarán de manera equitativa a las instituciones de beneficencia que apoya cada hotel participante: Patronato CAIMEDE IAP, El Hogar de Loreto A.C., Centro de Comunicación y Servicios Sociales A.C., Alas al Vuelo, Fundación Elda Peniche A.C., Hogares Maná y Por un Yucatán sin Adicciones. Informó Benjamín Ruíz.



EL PASEO DE LAS ANIMAS Y EL HANAL PIXAN
Mérida Cd. Blanca. Miles de ciudadanos y visitantes nacionales y extranjeros se dieron cita en el tradicional “Paseo de las Ánimas” para honrar una de las tradiciones más arraigadas entre los yucatecos. la del día del "hanal pixan". El alcalde Mauricio Vila Dosal, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF encabezaron esta actividad.

Desde el Parque de San Juan hacia el Cementerio General pasando por La Ermita de santa Isabel, más 320 altares de vecinos del rumbo, de asociaciones civiles, c
onsejos de participación ciudadana y direcciones municipales, llenaron de olores, sabores, colores, diseños, de ese corredor. Los propósitos del evento son: preservar la tradición de honrar a los fieles difuntos y motivar la participación ciudadana, la participación no se dejo esperar, y de tantos visitantes, ya no había lugar ni para un alfiler. El reporte de la Policía Municipal de Mérida indica que entre 40 y 55 mil personas participaron en este tradicional evento organizado por el Ayuntamiento de Mérida. 

Miles de almas vivientes se dan cita en el Paseo de las Ánimas




 Con miles de ciudadanos y visitantes nacionales y extranjeros que se dieron cita para honrar una de las tradiciones más arraigadas entre los yucatecos, hoy se llevó al cabo la edición 2015 del “Paseo de las Ánimas”, que encabezó el alcalde Mauricio Vila Dosal, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF.

El alcalde, en mensaje que dirigió a los ciudadanos en la tarima instalada a las puertas de la Ermita de Santa Isabel, ratificó que uno de los compromisos de su administración es promover las tradiciones, la convivencia, los valores y la identidad que nos caracterizan como ciudadanos
Este evento es uno de los más grandes ejemplos, pues en el Paseo de las Ánimas tenemos una afluencia calculada en 40,000 personas y  más de 300 altares. Muchísima gente viene aquí con sus familias no solamente a pasar un momento agradable, sino también a conocer un poco más de nuestras tradiciones.
Subrayó que con el Paseo de las Ánimas Mérida sigue siendo un referente en todo el país, pero sobre todo permite conservar nuestras tradiciones y nuestra forma de vivir.

Creo que lo más importante que tenemos en Mérida es la tranquilidad y la seguridad que existen en gran medida a que todos nos sentimos orgullosos de ser ciudadanos . Sigámonos sintiendo orgullosos no sólo por los ciudadanos del pasado, sino también por los del presente y por la ciudad que queremos tener mañana, la que le queremos dejar a nuestros hijos.
También recordó que Mérida es la primera ciudad del país en reconocer el derecho de sus habitantes a la cultura, como quedó demostrado en días pasados con la firma la Carta de los Derechos Culturales. Hoy aquí,  con nuestras tradiciones reforzamos nuestra cultura, porque nuestras tradiciones no son cosa del pasado. Con este Paseo de las Ánimas que se realiza desde hace ocho años seguimos haciendo tradición.

Mauricio Vila y su esposa llegaron a las 7 de la noche a la calle 64, con 73, que fue inicio del derrotero. Se dirigieron caminando a La Ermita de Santa Isabel y en el trayecto saludaron a los vecinos.
Los más de 300 altares instalados a lo largo de todo el derrotero estuvieron a cargo de vecinos, Consejos de Participación Ciudadana, asociaciones civiles, escuelas y dependencias.
El Paseo de las Ánimas se ha consolidado como un referente en tradiciones y cultura, convirtiéndose en cita imperdible para ciudadanos, así como para turistas nacionales e internacionales. En el derrotero se observó a varios extranjeros que aprovecharon el servicio de “pintacaritas” para caracterizarse de calaveras y sumarse a los ciudadanos en esta fiesta anual del Paseo de las Ánimas. El evento se convierte cada año en un reflejo de las costumbres y tradiciones más arraigadas para celebrar estas fechas dedicadas a los Fieles Difuntos y los altares son muestra de esto. Flores, mucbilpollos, dulces y bebidas se ofrendan en memoria de los que se adelantaron en el viaje eterno, a quienes se recuerda colocando en el altar un retrato, junto la infaltable cruz y las veladoras para alumbrar el camino del ánima.


Arte, cultura, tradición y herencia maya se conjugan en este significativo paseo. Recuerdos, rezos y cánticos propios de la ocasión se escucharon a cada paso, mientras el alcalde y su esposa, ambos luciendo el traje regional, recorrían las calles saludando a los participantes, a las rezadoras, a los niños, deteniéndose para las “fotos del recuerdo” que los ciudadanos le solicitaban. Esta tarde y noche, todos dieron vida a una tradición que se niega a morir y que el Ayuntamiento impulsa con esta exhibición de altares y cultura en general.
Luego del mensaje a las puertas de la Ermita, Mauricio Vila y su esposa, acompañados de funcionarios municipales, se dirigieron al Cementerio General, donde encabezaron la salida de la procesión de las Ánimas, que va del camposanto hasta la Ermita. Participaron decenas de niños, jóvenes y adultos que se caracterizaron para la ocasión y marcharon con veladoras en mano, rezando y cantando.

Un amplio programa cultural se presentó de manera simultánea en cuatro escenarios ubicados en la zona de La Ermita de Santa Isabel, la esquina de El Diamante, la entrada al Cementerio General y en el interior de éste. Los eventos incluyeron música prehispánica, la vistosa Vaquería de las Ánimas, actuaciones de los tríos La Siembra, Trova Nova y Ensueño; Leyendas Mayas a cargo de Jorge Moreno, teatro con la obra “Finados Desafinados”, así como el espectáculo prehispánico del “Pok ta Pok”, a cargo de la Dirección de Turismo y Fomento Económico, que incluyó diversas danzas mayas como la del Venado y la de los Cuatro Puntos Cardinales, interpretadas con música en vivo utilizando instrumentos como caracoles, flauta, ocarinas, maracas y el tunkul. Largas filas se formaron para solicitar el servicio de “pintacaritas”, que la dirección de Turismo y Fomento Económico ofreció mediante instructoras de Cultora de Belleza del departamento de Centros de Capacitación Laboral. En esta ocasión exclusivamente ofrecieron caracterizaciones de ánimas, a tono con la celebración y mediante el pago de una cuota simbólica.


 Lic. Mauricio Vila Dosal, Presidente Municipal de Mérida; y  Lic. María Eugenia Ortiz Abraham, Presidenta del DIF Municipal de Mérida, durante el recorrido del paseo de las animas. Informó Benjamín Ruíz.



Ánimas, calaveras y dolientes participan en colorido cortejo fúnebre
 Más de 50 actores yucatecos divierten al público con el tradicional “Delirio teatral”.

Mérida, Yucatán,  Ante el asombro de cientos de espectadores, un contingente de ánimas en pena, calaveras y mestizos llenó de júbilo y algarabía las principales calles del Centro Histórico de esta ciudad  durante la celebración del Hanal Pixán (Comida de ánimas).


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, atestiguó la noche del pasado viernes el colorido desfile para recordar a los que ya abandonaron este mundo y presenció la puesta en escena “Delirio teatral”, en la que tomaron parte medio centenar de actores yucatecos.  

Entre gritos, susurros y lamentos, un cortejo de pobladores dolidos por la pérdida de sus seres queridos desfiló con la marcha fúnebre desde la Plaza Grande hasta el parque de Santa Ana, haciendo retumbar las casonas y edificios icónicos de la urbe. El cortejo hizo su recorrido llevando en hombros ataúdes y coronas de flores para los fieles difuntos, columna donde se encontraban las ánimas blancas y negras, en representación del bien y de mal, así como los dolientes ubicados al final de la comitiva.


 La procesión acaparó la mirada de propios y extraños, quienes no daban crédito del fantasmal séquito ante la llegada de seres del más allá, que deambulaban con velas en las manos para iluminar su camino en el mundo de los vivos. Coloridas calesas adornadas con flores en las que viajaban las esplendorosas calaveras Catrina y Mestiza reavivaron la marcha del cortejo, acompañadas de brillantes luces que a su paso maravillaron a chicos y grandes que no tardaron en expresar su asombro.

En tanto que el fúnebre contingente arribaba al antiguo barrio de Santa Ana, el grupo "Los payactores" presentaba un divertido espectáculo lleno de ocurrencias, dimes y diretes sobre los usos, costumbres y tradiciones en torno a la celebración del Hanal Pixán. En el desfile participaron 267 alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, así como diversos actores y actrices del elenco de la obra “Delirio teatral”, quienes viajaron en calesas hasta el escenario para ofrecer su arte.


 Posteriormente y durante más de tres horas, la puesta en escena, en la que participaron más de 50 cómicos yucatecos, hizo reír a carcajadas a los asistentes con los enredos que protagonizaron la primera actriz Madeleine Lizama “Candita” y Jorge Chablé, dando vida a las calaveras Mestiza y Catrina, respectivamente. La obra inició en los adentros de un panteón y finalizó en una casa con los preparativos del tradicional mucbilpollo. De esta forma, el altar de los difuntos recordó al público cómo nuestros ancestros se alistaban para recibir a las almas.


 Las actrices Betty Yáñez “La bomba” y Narda Acevedo “Chonita”, además de los actores Mario y Daniel Herrera “Dzereco y Nohoch”, respectivamente, así como Mario III, entre otros, ofrecieron al público una velada llena de carcajadas con un guion escrito por las dramaturgas Conchi León, Gilma Tuyub, Andrea Herrera y Alicia García “X’pet”, para recordar las costumbre y tradiciones del pueblo maya.

Con este espectáculo finalizó una intensa jornada para honrar a los difuntos, que inició con la Gran Muestra de Altares en la que participaron 75 municipios y 38 dependencias gubernamentales, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil. Informó Benjamín Ruíz.


Hanal Pixán, (comida a los espiritus) una 

tradición latente en Yucatán

Gran Muestra Estatal de Altares engalana el corazón de la capital meridana.

Mérida, Yucatán, El aroma del copal, de las flores como el xpujuc que adornan las ofrendas para quienes se adelantaron al otro mundo y por supuesto de la comida yucateca, motivaron la admiración de cientos de visitantes a la Gran Muestra Estatal de Altares 2015, que con la participación de 75 municipios y 37 dependencias, fue inaugurada por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

 En la Plaza Grande de Mérida, sede de este evento con una tradición de más de 30 años, el funcionario, quien llevó la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, resaltó la importancia de que instituciones públicas, de la sociedad civil, académicas y culturales se sumen a esta actividad cuya finalidad es preservar y enriquecer esta milenaria herencia, parte fundamental de la identidad de los yucatecos.

 “Con el Hanal Pixán nos revaloramos, con el Hanal Pixán reconocemos nuestras sólidas raíces mayas y todas las influencias culturales que lo matizan. En Yucatán la cultura no sólo es un legado, también es un activo que impulsa la armonía social y el bienestar en nuestras comunidades. Hanal Pixán es una celebración que nos identifica y enorgullece”. En dicho espacio histórico donde se edificaron 112 altares, a nombre de los ayuntamientos que respondieron a la convocatoria, el alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, agradeció el respaldo de instancias como la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que bajo la dirección de Roger Metri Duarte, impulsó la realización de esta Muestra y de una serie de eventos artísticos que tendrán lugar en Mérida.

 “Esta tradición perdura como un claro símbolo de identidad cultural y representa una ocasión de convivencia entre vivos y muertos, que fortalece los lazos de unión familiar y comunal. Les invito a reflexionar sobre estas tradiciones, ejemplo de una cultura viva que perdurará con orgullo si nunca dejamos de percibir nuestra identidad maya como única e irrepetible”.

 Después de cortar el listón inaugural, Rodríguez Asaf, junto con el titular de Sedeculta y demás autoridades estatales y municipales, recorrió la exposición, felicitando a quienes desde ayer comenzaron a instalar los altares construidos con materiales como huano, bejuco y tronco, según las costumbres de cada demarcación. Así, flanqueado por la maestra Ofelia Bello Paredes y la hija del Gobernador, Monserrat Zapata Blancarte, Rodríguez Asaf observó con atención los rituales efectuados en cada uno de los nichos para recordar a las ánimas. De igual forma, atendió a las explicaciones de los participantes, que destacaron la existencia de velas, así como cruces de flores y de cal, como elementos para señalar el camino a los difuntos.

 En el trayecto, la comitiva también tuvo la oportunidad de degustar el tan esperado mucbipollo en sus distintas presentaciones. Tampoco podía faltar el relleno blanco y negro, el escabeche de pavo y el xec de frutas, así como una amplia gama de dulces típicos, entre los cuales estaban los de calabaza, papaya, ciricote, camote y nance. De este modo, a través de los sabores de nuestra gastronomía, los colores vibrantes de los hipiles de las mestizas y el olor de dulces y flores, el corazón de la ciudad se impregnó de la nostalgia que provoca el recuerdo de los que ya se fueron, manteniendo vigente una de las tradiciones más arraigadas del Mayab.

 Asistieron, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez; en representación del Ayuntamiento de Mérida, María Fritz Sierra, y a nombre de la Secretaría de Educación estatal, Santiago Arellano Tuz. También, los directores Generales de los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, y de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Gaspar Quintal Parra, así como la legisladora local, Marisol Sotelo Rejón. Informó Benjamín Ruíz.


La "Feria del Dulce" con espacio más seguro



Mérida Cd. Blanca. Con motivo de la conmemoración de Fieles Difuntos, la Subdirección de Mercados otorgó 46 permisos para la venta de alimentos, dulces y productos tradicionales, que estarán disponibles en la Feria del Dulce instalada en las inmediaciones del Museo de la Ciudad y el Portal de Granos.
Los permisos tienen vigencia temporal del martes 27 de octubre al 2 de noviembre, tiempo de duración esa feria.

El Subdirector de Mercados, Jorge Antonio Jorge, explicó que esta muestra, que anteriormente se realizaba en el parque Eulogio Rosado,  en esta ocasión se reubicó con la finalidad de que oferentes y compradores cuenten con espacios más amplios y cómodos.
-Los permisos otorgados  es para venta de dulces y otros productos que se requieren para estas fechas como hojas de plátano y legumbres que llevan los alimentos tradicionales de esta temporada, así como adornos.
La feria estará abierta todo el día y contará vigilancia permanente de los inspectores de mercados a fin de garantizar el orden y evitar la instalación de otros puestos que no tengan permiso.
Advirtió que no permitirá que el comercio de estos productos se extienda a otros puntos. Está prohibido que otros vendedores se instalen en sitios como el parque Eulogio Rosado, Pasaje Emilio Seijo, Segunda Calle Nueva y Plaza Grande.
Expuso que dentro de los mercados “Lucas de Gálvez” y  “San Benito” unos 40 locatarios solicitaron permisos temporales para extender su giro comercial durante estas fechas ya señaladas, lo que significa que además de los productos que normalmente expenden también podrán incluir productos de esta temporada, a fin de completar sus ventas.
También informó que las personas que venden flores dentro de los mercados serán las mismas que podrán expender estos productos en los cementerios durante los días 30 y 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre.  


 Los permisos para la venta de flores
-Hasta ahora sólo se han otorgado 8 permisos para esta venta de flores; sin embargo, se espera que haya otros vendedores que también los soliciten de manera directa en los cementerios, por lo cual habrá recaudadores de Tesorería para que junto con los inspectores municipales puedan realizar el trámite y pago del permiso, así como la ubicación de los espacios de venta.
-En las afueras de los cementerios hay partes definidas para quienes serán los vendedores y no se permitirá que estén adentro de los camposantos.
Para la vigilancia en aquéllos habrá 6 inspectores de mercados, más dos recaudadores de Tesorería, cuidando que los vendedores se pongan en los lugares que fueron asignados.
Este sábado 31 de octubre a partir de las 6 de la tarde,  en el derrotero del Paseo de las Ánimas, de la esquina de “El Diamante”, ubicada en la calle 64 entre 73 y 75, hasta el Cementerio General, pasando por la Ermita de Santa Isabel se pondrán algunos oferentes que contarán con permisos provisionales y no deberán moverse de un lado a otro durante el recorrido. Informó Benjamín Ruíz.


Día de Muertos en Yucatán, 
mezcla de formas y elementos
Especialistas reflexionarán sobre las 
variaciones de esta celebración.

Mérida, Yucatán, El Día de Muertos en el estado es una celebración que en la actualidad se manifiesta de diversas formas creativas e innovadoras, y en la que existe una mezcla de elementos mayas prehispánicos y contemporáneos, afirmó la investigadora Ella Fanny Quintal Avilés.

En entrevista, la académica, quien este miércoles participará en una mesa redonda denominada “Reflexiones sobre los días de finados en Yucatán”, promovida por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), expuso que esta práctica varía dependiendo de la situación económica, por lo que la manera de conmemorarla puede ser copiosa o sencilla.   

La también coordinadora del área de Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, añadió que existen muchos tabús y creencias en torno al tema, pues es un ritual que se sostiene en una cosmovisión compleja y se modifica según las regiones del estado.  La especialista señaló que es un festejo visible a nivel nacional, familiar, del campo y  la ciudad, en el que se recuerda a las almas que vienen a visitar a los vivos durante un mes. No obstante, en últimas épocas se ha sometido a concursos, situación que lo hacer perder su esencia original.

“En estos días, en las escuelas, casas y negocios se reproducen distintas formas de recordar a los familiares que han muerto, a los que conocemos como finados o difuntos. La gente realiza sus rituales de acuerdo con lo que conoce o toma de su entorno y lo que le parece”. El contexto actual y las estrategias utilizados en los últimos años en la entidad para celebrar esa tradición serán analizados por expertos, este miércoles  a las 19:00 horas en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, ubicada en el Centro Histórico de esta capital.

Los comentarios estarán a cargo de Effy Luz Vázquez López, Feliciano Sánchez Chan y Rodrigo Llanes Salazar. El moderador será el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño. Al respecto, Martín Briceño comentó que la conferencia tiene como finalidad fortalecer dicha manifestación de la cultura y está dirigida al público en general, principalmente a los maestros. En el contexto por el Día de Muertos y tomando en cuenta las variaciones de los últimos años, se invitó a especialistas para hablar de la situación actual, apuntó.

Coincidió en que los concursos de escuelas son algo errado, ya que lo fundamental son las expresiones de espiritualidad, pues el fin es conmemorar a los difuntos en los hogares con comida, flores y velas, así como con lo que le gustaba a la persona que es recordada.
 “Celebrar ese día en la casa de una forma y en las escuelas de otra, creará un conflicto en los alumnos”.

La plática antecede a las actividades del Día de Muertos, a realizarse el próximo viernes 30 de octubre en el Centro Histórico de esta capital con un programa que incluye la tradicional Muestra de Altares, el montaje titulado “Delirio teatral” que tendrá lugar en el parque de Santa Ana y el cortejo fúnebre que irá de la Plaza Grande hacia dicho lugar. Informó Benjamín Ruíz.



Llevan a escena usos y costumbres del pueblo maya.

Con comedia, buscan preservar prácticas ancestrales del Hanal Pixán.

Mérida, Yucatán,  Resultado de un trabajo de investigación realizado en diversas comunidades de Yucatán, la obra “Uay chichí, una terrorífica comedia de Hanal Pixán”, de la compañía de teatro Mayab Mool, llevará al escenario las principales tradiciones, usos y costumbres del pueblo maya durante el día de muertos.


En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el director de la referida agrupación, Erick Santoyo Suárez, informaron que el montaje tiene como propósito rescatar las prácticas ancestrales que se conmemoran en estas fechas del año.

La puesta en escena se presentará el próximo miércoles 4 de noviembre en el teatro “Daniel Ayala Pérez” a las 20:00 horas. Los boletos están en taquilla. Ante la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hyrina Enríquez Niño, el funcionario estatal celebró el interés de los jóvenes creadores para preservar esta fiesta, en la que se recuerda la vida de quienes ya no están entre nosotros.


En ese sentido, Metri Duarte destacó el trabajo escénico de Santoyo Suárez, quien junto a Ilse Morfín Alemán, son los únicos dos yucatecos que obtuvieron una beca para asistir y participar en la edición 36 de la Muestra Nacional de Teatro, a efectuarse del 12 al 21 de noviembre en Aguascalientes. “Yucatán va representado por tres obras de tres grandes dramaturgas: Conchi León con 'Del manantial del corazón', Ariadna Medina con 'Sidra Pino. Vestigios de una serie' y Raquel Araujo con 'Tío Vania, 1920', además de estos dos becarios, que forman parte importante del desarrollo escénico de la entidad”.


En su intervención, el director de la comedia indicó que la historia gira en torno a Maruch, una mujer que, con la ayuda de sus comadres Suncha, Licha y Betina, tratará que corregir la incredulidad de su sobrina Chelita ante las tradiciones del Janal Pixán. Sin embargo, todo desembocará en enredos que llevarán al público hacia un final inesperado. La idea y el argumento se basan en una investigación sobre estas prácticas, desarrollada entre el pueblo maya de los municipios de Tecoh, Kinchil, Temax y Oxkutzcab. Acompañado de una parte del elenco de esta obra, Santoyo Suárez compartió que el montaje se estrenó en el municipio de Kinchil en 2013 y, en esta ocasión, se exhibirá por primera vez en Mérida.

Respecto a su asistencia a la Muestra Nacional de Teatro, Morfín Alemán señaló la responsabilidad de transmitir a los jóvenes yucatecos el aprendizaje obtenido en este encuentro, en el que tendrán la oportunidad de interactuar con grandes personalidades de este arte en México.
En “Uay chichí, una terrorífica comedia de Hanal Pixán”, participan las actrices Karina Sabido Guillermo, Mary Llamá Ventura, Liliana Crespo Díaz, Betty Yáñez “La bomba” y Mariana Yamá Pech. Informó Benjamín Ruíz.


Hannal Pixán, cita anual entre vivos y muertos...

Realizarán muestra de altares en la Plaza Grande el próximo 30 de octubre.

Mérida, Yucatán,  La cita anual entre vivos y muertos, en la tierra de los mayas a través de la ceremonia del Janal Pixán (comida de ánimas), se recreará una vez más en Yucatán con una gran muestra de altares, que llenará de colores, olores y sabores al Centro Histórico de esta ciudad. En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, dio a conocer las actividades a realizarse el próximo viernes 30 de octubre con motivo del Día de Muertos, cuando la tradición y las expresiones artísticas tendrán un papel protagónico.
Acompañado de un grupo de actores yucatecos que participarán en la celebración, el funcionario indicó que la jornada comenzará por la mañana de ese día en la Plaza Grande de Mérida con la exhibición de las ofrendas a los difuntos y continuará por la tarde en el barrio de Santa Ana con el montaje de “Delirio teatral”. “Para continuar con la tradición más generosa y auténtica de Yucatán, el Janal Pixán, se ofrecerán los añorados sabores y olores para las almas que nos visitan en esos días en la Muestra de Altares, que será inaugurada a las 10:00 horas en la Plaza Grande”.

En presencia de los actores, Andrea Herrera y Mario Herrera Flores, así como de la directora de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Gabriela Gómez López, Metri Duarte informó que en esta ocasión participan más de 90 altares creados por pobladores de los diferentes municipios del estado, así como por personal de instituciones educativas y dependencias gubernamentales de los niveles estatal y federal. Por lo que toca al “Delirio teatral”, el titular de la Sedeculta agregó que en esta edición cuatro mujeres, actrices  y dramaturgas, serán las encargadas de ofrecer al público la picardía y humor que caracteriza a los yucatecos con esta puesta en escena, que se llevará a cabo a las 19:30 horas en el parque de Santa Ana de esta capital.

Previamente y de manera simultánea a las 18:30 horas, el grupo “Los payactores” brindará un espectáculo en el espacio antes mencionado, mientras que el tradicional cortejo fúnebre, encabezado por alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez” partirá de la Plaza Grande rumbo al mismo sitio. En su intervención, Andrea Herrera señaló que el “Delirio teatral”, coordinado por Conchi León, Gilma Tuyub, Alicia García y ella misma, mostrará al público las diversas manifestaciones del pueblo yucateco para honrar y recordar a quienes se nos adelantaron en el viaje eterno.
“La nostalgia, la alegría y por supuesto la picardía que los mexicanos le otorgamos a la muerte, estarán a cargo de los más de 50 actores que estarán en escena”. La también actriz agregó que como una herencia de los creadores Lord Albert y Rubén Chacón, el "Delirio teatral" también rendirá un tributo a los artistas que han participado en este montaje y que ya no se encuentran en el mundo de los vivos.

En esta representación escénica actuarán personalidades como Madeleine Lizama “Candita”, Betti Yáñez “La bomba”, Enrique Albor “Camote”, Héctor Manuel, Héctor Daniel y Fernando Herrera “Los chetos”, Eglé Mendiburu y Lilí Herrera. También, Francisco Sobero Garavito “Tanicho”, Yazmín López “Tina Tuyub”, Karminia Pérez, Jose Luis Almeida, Felipe Silva, Susi Estrada, Addy Téyer, Juan José Chacón y Raúl Uranga. 
Asimismo, Mario Herrera “Dzereco”, Daniel Herrera “Nohoch”, Mario Herrera Flores “Mario III”, Eduardo Salazar “El box”; Fernando Herrera “Chelón”, Aldo Pascual “La bruja Cuchi Cuchi”, Óscar Chan “Cocotazo”, David Contreras, Alfredo Pascual, Octavio Ayil, Sergio Carrillo, Manolo del Río, “Pixculín”, Yenni Puga “Xpolita”, Salomé Sansores “Chepita”, Asunción Haas “X’tupita”, Carlos Medina y Juan Carlos Argáez “Bartolo”.
Finalmente, Martín Ruiz “Elvys Tec”, Miguel Flota, Fernando de Regil, Geigy Canul “Chumina”, Wendy Cruz, Willi Vázquez, Iván Vázquez “Maxcut”, Alejandro Güémez “Doña Chela”, Carlos Ortegón, Narda Acevedo, “Chonita”, Zoili Villafaña “Benita Tucuch”, Jorge Chablé, Norma Rodríguez “X’lucrecia”, Esperanza e Ismael Salazar “Mactá”. En su turno, la directora del Cedart, Yolanda Tamayo Campos, indicó que este año participarán en el cortejo fúnebre 267 alumnos, quienes estarán caracterizados con alusiones a dicha celebración e invitarán al público a sumarse a esta actividad. Previamente y como parte de estas actividades, el miércoles 28 de octubre se realizará una mesa redonda titulada “Reflexiones sobre los días de finados en Yucatán”, bajo los comentarios de los especialistas Ella Fanny Quintal Avilés, Effy Luz Vázquez Chan, Feliciano Sánchez Chan y Rodrigo Llanes Salazar. La cita es a las 19:00 horas, en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”. Informó Benjamín Ruíz.




La Cocina tradicional, todo un orgullo mexicano
Con sabiduría y pasión, mujeres y hombres que salvaguardan la herencia gastronómica de su tierra se reunieron para preparar 300 tesoros culinarios. En el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, Elsa Navarrete disfrutó de este legado milenario.
Mientras recorría los pabellones flanqueados de cocineras y cocineros avivando el fogón, recordé a Fernando del Paso en su libro La cocina mexicana: “En México podríamos comer durante meses un menú de cuatro tiempos cada día, sin una sola repetición”. Estaba de acuerdo con él, pero frente a tantas ollas de barro burbujeantes y aromas complejos flotando en el aire, siento que la experiencia podría prolongarse por más tiempo. Es más, creo que tratar de estimar un periodo exacto sería un objetivo inalcanzable ante la diversidad de culturas y paisajes que convergen en el país.
Sin revelar ningún secreto: la gastronomía mexicana vive uno de sus mejores momentos. Tampoco es un secreto que este reconocimiento sea reciente. Ahora, tras ser considerada en 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO —logro que solo comparte con la dieta mediterránea y las cocinas francesa y japonesa—, y saber que genera 5.5 millones de empleos y que impacta a diversas ramas de la economía como la pesquera, agropecuaria y turística, el Gobierno de la República lanzó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional,reconociendo la importancia de ésta como columna vertebral de la cadena de valor. Bajo este contexto, y como una de las primeras acciones, nació el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, que tomó a Morelia como sede.
Cocina Tradicional© Proporcionado por Comercial TNSMEX Cocina Tradicional
“Mis tortillas bicolores son mi pasaporte para viajar y poder enseñar nuestra cocina”, dijo con emoción la cocinera michoacana Juana Bravo arriba del estrado en la inauguración. Pero remontémonos hace 12 años, cuando ella junto con siete cocineras más salieron de casa para llegar a Uruapan y vender en una plaza churipos, corundas, atápakuas y otros guisados que salen de la milpa. Este primer encuentro fue difícil: no las dejaban a hacer lumbre y no vendían. “Ojalá que esto crezca todavía más”, prosiguió esta mujer (también artesana) sorprendida con todo lo que ha pasado. Después de todo, este pasaje es el antecedente de los Encuentros de Cocina Tradicional que nacieron en Michoacán en 2004, y éstos fueron a la vez la base para inscribir ante la UNESCO el expediente La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán.
Doña Juana Bravo es una de estas mujeres que se ha encargado de salvaguardar y difundir la herencia y la riqueza gastronómica de su tierra. La labor de estos custodios fue el espíritu con el que se forjó este evento al cual llegaron 75 mil visitantes durante tres jornadas. La dinámica fue la siguiente: las personas se dirigían al recinto, paseaban entre los 39 stands y decidían qué comer de los 300 platillos disponibles; si es que esto era posible. Así, usaron los distintos ingredientes, técnicas y sabores como puerta de entrada a la cultura de cada uno de los estados.
Desde la meseta purépecha en Michoacán hasta la Sierra Gorda de Querétaro, desde la sierra de Chiapas hasta la Huasteca Potosina: cada región es pródiga en patrimonio culinario. “Asombrosa sencillez”, pensé al degustar un taco de charales, provenientes del lago de Pátzcuaro, que junto con una corunda, un taco de quelites y un guisado de aguacate, me hicieron, literalmente, el día.
Cocina Tradicional© Proporcionado por Comercial TNSMEX Cocina Tradicional
La responsable fue Benedicta Alejo, quien sentada al lado del fogón, amasando en su metate, me platicaba cuando le cocinó a su tocayo, el papa emérito Benedicto XVI, en el Vaticano hace cuatro años. Hasta allá llevó sus tortillas tricolor, hechas con tres masas: una de maíz azul con rojo, otra de blanco y la última de rojo. Aunque no necesita ir tan lejos para causar asombro, los asistentes le aplaudieron su talento, su ingenio y su cocina herbal.
Si hay algo que como mexicanos nos hace sentir orgullosos (y que muchas veces es lo primero que extrañamos fuera del país), es nuestra cocina. Con un fuerte carácter nacional y regional, ha resaltado por su complejidad y tradición. Afortunadamente cada vez más personas la estudian, la disfrutan y la promueven. En esta ocasión, alrededor de 80 estudiantes de gastronomía apoyaron y aprendieron de primera mano de las cocineras y los cocineros, quienes prepararon con pericia, desde el mole de xoconostle (Querétaro),pozole verde (Guerrero) y tamales de hongo de maguey (Distrito Federal), hasta tlayudas (Oaxaca) y gorditas de gualumbos (Hidalgo), pasando por chivichanga de ostión (Nayarit) y tlacoyos de maíz rojo (Tlaxcala), entre otra centena de delicias.
Otro de los objetivos del evento fue enaltecer a la milpa. Además de las manos que la han forjado, la cocina tradicional ha tenido como base a este agroecosistema del que, de aparente sencillez, se desprenden miles de sabores gracias a las 64 especies nativas de maíz, 200 de chiles, 15 de calabazas, 50 de frijoles y 500 variedades de quelites. Es por eso que la valoración de especies endémicas es (y debe ser) una de las prioridades de esta política.
Cocina Tradicional© Proporcionado por Comercial TNSMEX Cocina Tradicional
A la par del encuentro, se realizó la V Reunión Nacional que, liderada por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, reunió a delegados de todo el país para continuar documentando todo lo que pasa en materia culinaria. Asimismo, se llevaron a cabo los talleres Ven a Comer, de los que destacaron Sabores Yucatecos, comandado por los chefs Pedro Evia y David Zetina, y La Tradición en el D.F., por el chef Gerardo Vázquez Lugo.
Más allá de los fogones, también se gozaron de conferencias, en las cuales se asentó que la cocina tradicional es un factor de desarrollo, de integración de otros sectores productivos, de protección de la riqueza natural y cultural y de proyección internacional. Siguiendo esta misma lógica, es importante saber que la gastronomía beneficia a los agricultores, ganaderos y pesqueros; mercados, bodegas y centros de distribución; pequeñas y medianas empresas; regiones y destinos, prestadores de servicios, cocineros y chefs, y consumidores. “No hay que permitir que esta política se trivialice y únicamente se piense en los restaurantes. Esto también se trata de mejorar la calidad de vida de aquellos que participan en la cadena”, comentó el secretario de Conaculta durante la ponencia “El impacto social de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional”.
Demostrando ser una lección fascinante sobre cómo evoluciona una gastronomía, el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional nos hizo reflexionar acerca del papel de la comida cotidiana en la formación de una cultura. Bocado a bocado, homenajeamos a estas leyendas vivientes de la cocina, que representan un auténtico patrimonio nacional.
Cocina Tradicional© Proporcionado por Comercial TNSMEX Cocina Tradicional
SÍGUELE LA PISTA
La Política de Fomento a la Gastronomía Nacional cuenta con una plataforma digital que integra tanto los beneficios que se generan, como información. Visita venacomer.com.mx y descarga su e-book. Además, la Secretaría de Turismo reveló cuatro estrategias: En la plataforma Ven a Comer se publicarán las recetas con el fin de preservarlas. En los próximos Tianguis Turísticos se encontrará una muestra gastronómica para promover esta riqueza entre millones de turistas. tianguisturisticomexico.com.mx  Con el concurso de cortometrajes Cocinas de Humo se podrá plasmar la larga tradición culinaria de diferentes lugares. El festival Del humo a la mesa se llevará a las cocineras tradicionales a los restaurantes. CortesÍa de Elsa Navarrete

“Paseo de las Ánimas”, 
encuentro de tradición y cultura, 
este 31 de octubre 2015



Mérida Cd. Blanca. En la Casona del Cementerio General, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, hizo presentación oficial de la edición 2015 del “Paseo de las Ánimas”, evento se realizará el próximo sábado 31 de octubre a partir de las 6 de la tarde.

 Acompañado de Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria, y de Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, informó que, como ya es tradición, el derrotero comprenderá de la esquina de “El Diamante”, ubicada en la calle 64 entre 73 y 75, hasta el Cementerio General, pasando por la Ermita de Santa Isabel.
 Durante el derrotero habrá altares que instalarán los vecinos, Consejos de Participación Ciudadana, asociaciones civiles, escuelas y dependencias, entre otros; además que habrá presentaciones artísticas y culturales.  El alcalde, Mauricio Vila, externó: “Como hemos venido comentando, el proyecto ‘Mérida, Ciudad Blanca’ pretende hacer de nuestro municipio un referente en tradiciones y cultura, y uno de los eventos que más representa esta idea es nuestro ya tradicional Paseo de las Ánimas, evento que se inició en el año 2006 y en cada edición se consolida más en el gusto de los meridanos y del turismo”.

 -Lo más gratificante de este evento es su ambiente tan especial, en el que nuestras tradiciones locales se conjuntan con la convivencia familiar.
 Cecilia Patrón, quien destacó el importante papel que representa la participación de la ciudadanía en esta actividad, explicó que hasta el momento 278 personas se han inscrito para hacer sus altares, de los cuales 14 provienen de asociaciones civiles, 16 de Centros de Desarrollo Integral, uno será altar común de las comisarías de Mérida, 128 de Consejos de Participación Ciudadana, 23 de direcciones municipales, 10 de empresas, seis de escuelas y 80 de vecinos de la zona que comprende el corredor. Se espera que este número aumente ya que el  cierre de la convocatoria será el  próximo viernes 23.

 Lozano Poveda comentó que el Paseo de las Ánimas se ha convertido en una cita imperdible para el turismo local, regional e incluso nacional e internacional, pues refleja nuestras costumbres y tradiciones para las fechas de Fieles Difuntos, y es la ocasión anual perfecta en la que confluyen el arte, la cultura, la tradición, el turismo y la participación ciudadana en una conmemoración que cada vez suma más visitantes.
 El funcionario explicó que en esta ocasión se contará con un amplio programa cultural y artístico que se presentará de manera simultánea en cuatro escenarios ubicados en la zona de la Ermita de Santa Isabel, la esquina de El Diamante, la entrada del Cementerio General y en el interior de éste, en el área de La Casona, espectáculos a cargo de la Dirección de Cultura.
 Entre los eventos habrá música prehispánica, la vistosa Vaquería de las Ánimas, actuaciones de los tríos La Siembra, Trova Nova y Ensueño; Leyendas Mayas a cargo de Jorge Moreno, teatro con la obra “Finados Desafinados”, así como el espectáculo prehispánico del “Pok ta Pok”, a cargo de la Dirección de Turismo y Fomento Económico, que incluirá diversas danzas mayas como “La Danza del Venado”, “La Danza del Maíz” y “La Danza de los Cuatro Puntos Cardinales” interpretadas con música en vivo utilizando instrumentos como caracoles, flauta, ocarinas, maracas y el tunkul.

 Dentro del cementerio, en el área de La Casona, se presentará el Ballet del Ayuntamiento de Mérida de 7:30 a 8:30 de la noche; la tradicional Ceremonia Maya de 8:30 a 9:00 de la noche, y al terminar ésta iniciará la Procesión de las Ánimas hasta la Esquina de El Diamante.
 La Dirección de Turismo y Fomento Económico participará también con el trabajo de las instructoras de cultora de belleza del departamento de Centros de Capacitación Laboral, quienes aportarán sus conocimientos para la “pinta de caritas” de ánimas, exclusivamente para quienes deseen caracterizarse. Esta actividad tendrá un módico costo de recuperación. Entre los funcionarios presentes se encontraron también el regidor Víctor Merari Sánchez Roca y el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña. Recuerde este evento tradicional, se realizará el próximo 31 de octubre. Informó Benjamín Ruíz. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario