POLÍTICA JURIDICA

El Concejal participa en una reunión virtual con la asociación Poder AG

Mérida,  septiembre de 2020. Uno de los compromisos asumidos de esta administración fue enfocar esfuerzos en proyectos urbanos alcanzables, que resolvieran necesidades prioritarias y tuvieran gran impacto en la calidad de vida de los habitantes y en eso trabajamos sumando esfuerzos con la sociedad para lograr una Mérida de 10, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló lo anterior durante una reunión virtual con la asociación Poder AG, con la que el Ayuntamiento busca sumar acciones que abonen a fortalecer el bien común del municipio.
Hoy en día tenemos que ser aliados con la sociedad civil organizada y buscar los mecanismos para agilizar los pasos que damos hacia la construcción de la Mérida de 10 que todos queremos.
Estoy convencido que sólo trabajando unidos y de una manera ordenada podremos tener una ciudad más amable, donde reine la tranquilidad y no haya impunidad.
El Presidente Municipal mencionó que trabajar de la mano con la sociedad civil organizada es sinónimo de mayor comunicación y diálogo entre todos, como base para la sana convivencia, además que este apoyo permite establecer una nueva forma de solidaridad.
Poder AG (Anti Gandalla) Mérida es una asociación de vecinos y ciudadanos que buscan liberar los espacios públicos como banquetas y vialidades de obstáculos que obstruyen el libre tránsito de peatones, para tener una Mérida más ordenada y limpia.
En su mensaje, Barrera Concha manifestó su interés y compromiso de trabajar en coordinación con la asociación a través de una agenda temática para ir atendiendo uno a uno los objetivos y comisionarlos a las distintas áreas del Ayuntamiento que se vean involucradas, lo que permitirá avanzar de manera más eficaz.
Tenemos que pensar que juntos estamos persiguiendo los mismos objetivos para alcanzar una Mérida de 10, porque una ciudad se construye entre todos, nosotros como autoridad generando el orden y ustedes, ciudadanos, participando con la mira puesta en el beneficio comunitario.
El Alcalde también recordó que desde su primera administración al frente del Ayuntamiento impulsó el tema de las ciclovías para salvaguardar la vida de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte en las comisarías, para después implementar esta medida en otros puntos de la ciudad de Mérida.
Asimismo, agregó que para apoyar con el rompimiento de cadenas de contagio por COVID-19, el Ayuntamiento ha implementado medidas viales temporales en el primer cuadro de la ciudad, entre ellas la delimitación del perímetro vial, ampliación de pasos peatonales en calles y bici estacionamientos, acciones que refuerzan el distanciamiento social.
Por su parte, Samuel Gómez, representante de Poder AG, agradeció a Renán Barrera su interés en estimular la colaboración para mantener en orden y limpieza la ciudad de Mérida, así como para promover la cultura cívica, valores ciudadanos y el cumplimiento de la ley para una sana convivencia.
De igual manera reconoció las acciones que el Ayuntamiento ha impulsado en beneficio de la ciudadanía durante estos dos años de su administración.
Nosotros reconocemos la labor que atinadamente está desempeñando para apoyar a toda la población, principalmente en estos difíciles momentos de pandemia.
Remarcó que el tema vial son de gran impacto positivo en las acciones municipales para recuperar y ampliar banquetas en el Centro Histórico, pintar franjas y señalamientos de pasos peatonales para cruces seguros e instalar bici-estacionamientos.
Además, la Cruzada Forestal es otra de las acciones que impulsa con fuerza el Ayuntamiento y a la que todos los ciudadanos deberíamos sumarnos porque los beneficios son permanentes y colectivos.
La asociación presentó propuestas para facilitar las denuncias ciudadanas, eliminar la práctica de apartar espacios en las calles, así como para retirar autos que estacionan en zonas no permitidas, limpiar el mobiliario urbano y organizar brigadas de reforestación, entre otras cosas.
Barrera Concha agradeció a los integrantes de Poder Anti Gandalla Mérida por ser personas comprometidas con su ciudad y velar para que no existan ciudadanos irresponsables, “yo siempre lo he dicho: no hay gobierno que sea eficaz, ni presupuesto que alcance ante una ciudadanía totalmente gandalla”.
En la reunión también estuvieron presentes Edgardo Bolio Arceo, Mario Arturo Romero Escalante y Federico Sauri Molina, directores del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, Policía Municipal y Desarrollo Urbano, respectivamente y Jorge Metri, integrante de Poder AG.inf. By B.R.A.
--


Líderes evangélicos del Estado de  Yucatán, respaldan 
el trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal...

-Los pastores de las iglesias cristianas aseguraron que son aliados del Gobierno del Estado en la búsqueda del bien social y familiar.

-Vila Dosal resalta la labor de los dirigentes religiosos y sus iglesias en pro del bienestar del pueblo yucateco.

Mérida, Yucatán,  enero de 2020.- Pastores y líderes de la comunidad evangélica en Yucatán manifestaron su respaldo al trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y aseguraron que son aliados de su administración en la búsqueda del bien social y familiar para el progreso del estado.



Durante un encuentro de Vila Dosal con representantes de iglesias cristianas y evangélicas en el estado, los líderes religiosos expresaron que, desde su labor y junto con sus iglesias, también contribuyen a impulsar el desarrollo de Yucatán, por lo que reiteraron su apoyo al Gobierno del Estado en las acciones que lleva a cabo para mejorar las condiciones de vida de las familias, generar crecimiento económico, garantizar la seguridad y reducir la desigualdad.

En nombre de la comunidad evangélica en Yucatán, el pastor Jesús de la Rosa resaltó el trabajo incansable que el Gobernador ha realizado a lo largo de su primer año de gestión para colocar a Yucatán en los primeros lugares en materia de seguridad, economía, generación de empleos, transparencia, entre otros, así como los esfuerzos hechos para mantener al estado como uno de los más seguros del país, combatir las carencias sociales y mejorar los servicios de salud.


“El pueblo cristiano evangélico, desde nuestra trinchera, somos partícipes del desarrollo que vive Yucatán. También somos aliados del bien social y familiar que promueve su gobierno, por eso hacemos votos para que este año y los que están por venir sean de grandes victorias para el estado en las diferentes áreas”, aseveró el representante de la cofraternidad de iglesias cristianas en el estado.

Al dirigir un mensaje, Vila Dosal resaltó la labor que las iglesias y los pastores cristianos realizan por el bien de la sociedad, al tiempo que enfatizó la importancia de mantener una relación de respeto y comunicación permanente "porque sabemos que el trabajo con ustedes es fundamental".

En ese marco, el Gobernador presentó los avances y logros alcanzados por su administración en su primer año de trabajo, en donde destacó las acciones emprendidas en los 10 ejes para transformar a Yucatán.


Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, Vila Dosal mencionó uno por uno los esfuerzos hechos en materia de austeridad y transparencia, más y mejores empleos, infraestructura, seguridad, combate a la pobreza, salud, educación, inclusión, campo, cultura y deporte, entre otros.

A la reunión asistieron el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda, los pastores Víctor Villanueva Abuxapqui, Vicente Tun Velázquez, Manuel Díaz Sánchez, Gaspar Valencia, entre otros..Inf. By  B.R.A.





Dicta, Tribunal Constitucional de Yucatán, sentencia por acción,
contra omisión legislativa o normativa local...

 
El Tribunal Constitucional dictó hoy sentencia sobre la acción contra omisión legislativa 01/2019 y su acumulada 02/2019, promovida por cuatro personas en contra del Congreso del estado.

De conformidad con el artículo 4o de la Ley de Justicia Constitucional de Yucatán, el Tribunal Superior de Justicia se erige en órgano de jurisdicción constitucional para resolver sobre los mecanismos de control constitucional, entre ellos la acción contra la omisión legislativa.

Acorde con dicha ley, la acción contra la omisión legislativa o normativa es un procedimiento constitucional que tiene por objeto restaurar la regularidad constitucional violentada cuando el Congreso del Estado, el Gobernador del Estado o los Ayuntamientos no expidan alguna disposición de carácter general a que estén obligados por mandato expreso de la Constitución local o de las leyes, siempre que en este último caso la omisión afecte el debido cumplimiento de la Constitución local o impida la eficacia de la misma.

En una sesión pública realizada esta mañana en la sala de plenos del Tribunal, se sometió a votación de las y los integrantes del pleno el proyecto de sentencia de la magistrada instructora para este caso, Adda Lucelly Cámara Vallejos.

Por mayoría los integrantes de este Tribunal, con siete votos en contra y cuatro a favor, resolvieron desechar el proyecto en razón de que consideraron que la acción contra la omisión legislativa no es la vía jurídica adecuada, por no existir un mandato expreso en este sentido y en caso contrario sería invadir la competencia del congreso del estado que es el órgano facultado para legislar..Inf. By B.R.A.



El Gobernador Mauricio Vila Dosal presenta, una 

polìtica  estrategica, con  Hambre Cero para reducir la 

carencia alimentaria en el estado yucateco.

-Esta iniciativa busca contribuir al combate de la pobreza, especialmente la alimentaria.



-Entre los esfuerzos que se contemplan dentro de Hambre Cero, el Gobierno del Estado y el Banco de Alimentos de Mérida trabajarán juntos con el fin de reducir la carencia alimentaria de 25 mil personas en los municipios de Mérida y Kanasín y, para el próximo año, se espera que amplíe su cobertura a los municipios de Umán y Progreso, para alcanzar la meta de beneficiar a 75 mil yucatecos.



-Además, el Gobernador inauguró las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Mérida.



Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- Como parte de los esfuerzos para reducir la pobreza en Yucatán, el Gobierno del Estado y el Banco de Alimentos de Mérida unirán esfuerzos a través de la estrategia Hambre Cero, cuyo propósito es atender de manera inicial a 25,000 familias yucatecas que se encuentran en condiciones de carencia alimentaria y contribuir de esta manera a que tengan un desarrollo sano y balanceado.   




En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó esta alianza estratégica, la cual suma la voluntad de la administración estatal con las de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y la iniciativa privada en torno al combate de esta problemática.



Dentro de la estrategia Hambre Cero, el Gobierno del Estado y el Banco de Alimentos de Mérida trabajarán juntos con el objetivo de que en seis meses se reduzca la carencia alimentaria de 25 mil personas en los municipios de Mérida y Kanasín, y para el próximo año se amplíe su cobertura a los municipios de Umán y Progreso, beneficiando así de 50 hasta 75 mil yucatecos.



Para ello, el Gobierno del Estado donó 16.5 millones de pesos para ampliar la capacidad de recolección, acopio, empaquetado, distribución y entrega de alimentos del centro de acopio local, a fin de que los recursos donados se destinaran exclusivamente a la adquisición de infraestructura, materiales y suministros, compra de vehículos y compra de alimentos.




De igual manera, el Gobernador inauguró las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Mérida, centro de acopio de productos que ya no pueden ser comercializables en las cadenas de ventas, el cual se sumó a esta estrategia y que, gracias a la labor de 40 colaboradores y 200 voluntarios, rescata 1,200 toneladas de alimentos en favor de 21 mil personas en situación de vulnerabilidad.



Entre las acciones de la estrategia Hambre Cero, el Gobierno del Estado, a través del DIF estatal, realiza la entrega de desayunos escolares, apoyo para huertos y animales de traspatio, con la promoción, orientación y educación alimentaria y con el programa de atención para niños menores de 5 años, con desnutrición, sobrepeso y obesidad, entre otros.



En su mensaje, Vila Dosal señaló que las carencias sociales en el estado son un tema primordial en el que, desde su campaña, se ha estado trabajando para mejorar los indicadores, sin embargo, siempre ha estado consciente de la importancia de que todos los yucatecos se interesen y realicen esfuerzos para mejorar la situación de las personas que más lo necesitan.




El Gobernador recordó que el 43 % de los pobladores en el estado se encuentra en situación de pobreza y, quitando a Mérida, la cifra aumenta a más del 60%. Además, son 428,000 yucatecos los que no cuentan con una alimentación idónea, es decir 1 de cada 5 habitantes.



“Lo que no puede seguir pasando es que hagamos como si este problema no existiera, porque durante muchos años esta situación se hizo invisible y hoy no podemos seguir haciendo lo que se hacía antes; hoy no podemos cerrar los ojos cuando tenemos 428,000 yucatecos que todos los días tienen problemas para poder comer”, aseveró Vila Dosal.



En ese sentido, el Gobernador reiteró que es entre todos como podemos contribuir a mejorar esta situación, por ello, llamó a los miembros de la sociedad civil a tomar este compromiso y aseguró que el Gobierno del Estado reconocerá a todas las organizaciones que trabajen en coordinación para que cada vez sean menos los yucatecos los que no cuenten con una alimentación adecuada.




“Vamos a ayudar juntos a resolver un problema, que es importante señalar: no se va a solucionar en mi primer año de Gobierno, ni en el segundo o el tercero, pero vamos a hacer todo el esfuerzo posible y vamos a tener que crecer a un ritmo muy rápido, pues es la satisfacción de que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que cada vez menos yucatecos tengan que pasar hambre en sus casas”, finalizó Vila Dosal.



Al respecto, el presidente nacional del Banco de Alimentos, Federico González Celaya, resaltó el interés del Gobernador Vila Dosal en el tema del combate del hambre en Yucatán, por lo que llamó a todos a sumarse a ser parte de este cambio, que permita tener un estado y un país más justo y que ofrezca las mismas oportunidades y derechos a todos, sobre todo, al de la alimentación.



Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Mérida, José Trinidad Molina Casares, agradeció el apoyo y determinación que Vila Dosal ha mostrado para contribuir a erradicar el hambre desde los primeros meses de su administración.



Las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Mérida, con una inversión de 25 millones de pesos, cuentan con una superficie de 5,000 metros cuadrados (m2), de los cuales 1,500 m2 son de almacén, con cámaras de refrigeración, de congelación, entre otras áreas, así como 700 m2 de oficinas.



En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Raúl Aguilar Baqueiro; el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa; el diputado Manuel Díaz Mena y el director regional de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), Xavier Abreu Sierra..Inf. By B.R.A.




El apoyo al emprendimiento, fundamental en las políticas públicas, que promueve el alcalde Renán Barrera, para consolidar el desarrollo económico...

Preside la entrega de constancias, a participantes de los programas 
“Fortalecimiento a MiPymes” y “Fortalecer para Crecer”

Mérida, 9 de septiembre del 2019.— El alcalde, Renán Barrera Concha, afirmó que la presente administración municipal hace énfasis en el impulso de políticas públicas que permitan ofrecer a los ciudadanos un abanico cada vez más grande de oportunidades que les permita iniciar o consolidar el camino del emprendimiento.

Al presidir la clausura de los programas “Fortalecimiento a MiPymes” y “Fortalecer para Crecer”, el Concejal explicó que las políticas públicas de una buena administración municipal se dividen en dos: la primera encaminada a brindar mejores servicios públicos a los ciudadanos y la segunda a generar las condiciones necesarias para que las ideas de negocio se consoliden y generen empresas sostenibles y competitivas en el mercado local.


Por eso el Ayuntamiento tiene programas como éste, que permite que ustedes tengan mejores oportunidades, que conozcan otros mecanismos para hacer negocios  y  tengan toda la asesoría en materia  legal, mercadotecnia, registro de marca, temas contables y todo aquello que signifique emprender.

Ésta es la segunda generación de políticas públicas: herramientas que nos permitan salir adelante en los diferentes nichos de vida de un ser humano y de la sociedad en conjunto.

En un mensaje, dirigido a los 82 participantes de ambos cursos, de los cuales 47 son mujeres y 35 hombres, Barrera Concha indicó que su administración busca fomentar e impulsar entre los habitantes del municipio una visión emprendedora sostenible para crear y desarrollar las empresas, fomentar el empleo y el autoempleo.

Acompañado del director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, el Alcalde remarcó que el Ayuntamiento trabaja todos los días en la construcción de nuevas herramientas para ayudar a salir adelante a quienes no han logrado hacerlo porque está desconectada la cadena productiva del origen del recurso a la producción.


A nombre de los beneficiarios, la microempresaria Janet Farjat Zacarías, agradeció al alcalde Renán Barrera por impulsar programas y talleres de consolidación empresarial que permiten a los nuevos emprendedores adquirir las herramientas básicas para poder enfrentar los desafíos y retos del mercado comercial.

Con el taller del fortalecimiento de las Pymes que recibimos ahora tenemos una visión integral de nuestras empresas y construimos una estructura organizacional que nos da certeza en la toma de decisiones.

Agregó que el camino del emprendimiento resulta mucho más fácil si se cuenta con una guía que los encamine, por lo que felicitó al Ayuntamiento de Mérida por implementar estrategias que ayudan a alcanzar el éxito empresarial. 

A su vez, Eduardo Seijo informó que en los cursos de Fortalecimiento a “MiPymes”  y “Fortalecer para Crecer”, participaron 82 pequeños empresarios de los cuales 35 son hombres y 47 mujeres.


Respecto al curso de Fortalecimiento a “MiPymes” que inició en agosto, detalló que en esta primera edición participaron en total 24 personas  (15 hombres y 9 mujeres).

En el  caso de la tercera edición del programa “Fortalecer para Crecer”, cuyos inicios fueron a finales de mayo, participaron 58 emprendedores y microempresarios (20 hombres y 38 mujeres).

En ese contexto, Seijo Solís señaló que actualmente el Centro de Apertura Rápida de Empresas del municipio opera con una eficiencia de casi un 100%.

El 91.6 % de todas las empresas que entran al proceso tienen su formalización de los trámites en menos de 3 días, siendo uno de los estándares más elevados del país.

En el caso del Centro Municipal de Emprendedores, dijo, hoy en día la atención a nuevas solicitudes aumentó en un 400%, gracias a la nueva dinámica y reestructuración en el fortalecimiento de los programas que se brindan.

Cabe destacar que según cifras del Centro Municipal de Emprendedores, en el presente año 4,703 personas han participado en algunos de los 205 cursos impartidos con temas de administración, contabilidad, imagen empresarial, modelos de negocio y herramientas tecnológicas, con el enfoque de crear MiPymes competitivas con un futuro próspero.

De igual manera, la suma de esfuerzos que se promueve desde el Ayuntamiento ha permitido que a través de los apoyos Micromer se entreguen 79 créditos a micros y pequeñas empresas, por un monto de $5.049, 650.

Al evento, que se realizó en las instalaciones del Centro Municipal de emprendedores, acudieron también regidores del Ayuntamiento de Mérida y representantes de cámaras empresariales..Inf. By B.R.A.



El alcalde Renán Barrera, impulsa políticas públicas para garantizar el desarrollo integral, y dar voz a niñas, niños, y adolescentes de la Ciudad de Mèrida.
Preside la instalación del Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de ese sector de la sociedad...

Mérida,  septiembre de 2019. Al presidir la instalación del Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida 2018-2021, el alcalde Renán Barrera Concha remarcó que el tema de la niñez es eje fundamental de su administración y por eso a través de programas y acciones impulsados desde la comuna se trabaja en el fortalecimiento del tejido social.
Acompañado de Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal y Secretaria Ejecutiva del Consejo, representantes de organismos y niños y jóvenes de escuelas primarias, el presidente municipal expresó que este órgano consultivo también fungirá como mesa de diálogo para trazar estrategias e iniciativas que aporten al buen desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de Mérida.

El Consejo impulsará políticas públicas que fomenten acciones permanentes para garantizar y promover el desarrollo de este sector de la sociedad.
En su mensaje pidió a los menores presentes ser miembros activos de este consejo consultivo y trabajar desde sus escuelas, hogares y colonias en temas que consideren importantes y que ayuden a fomentar mejores oportunidades de vida para niños que viven en condiciones de vulnerabilidad.
En ese tenor también los exhortó a no dejar de lado la sensibilidad que los caracteriza como niños, así como a no perder el sentido de apoyar a quienes más lo necesitan. El tejido social no es otra cosa que ver a las familias unidas, que son la columna vertebral de la sociedad y trabajar en aquellos puntos que a nosotros nos preocupen y para poder trabajar de manera focalizada en casos de desintegración familiar, por ejemplo .

Barrera Concha agregó que la instalación de este consejo es el primer paso de varias acciones que se realizarán en beneficio de la niñez.
La idea es construir una agenda de trabajo consensuada con organizaciones de la sociedad civil para lograr un trabajo coordinado, que dé mejores resultados y condiciones de vida al sector infantil y juvenil .
No solamente porque las niñas y los niños dependen en gran medida de lo que hagamos nosotros, sino también para que vayamos fomentando una nueva generación, una nueva cultura que se identifique con el sentido de pertenencia a la ciudad, pero también con el sentido de solidaridad hacía el prójimo.
En su turno, Susy Pasos señaló que el bienestar, la salud, los derechos, la protección y la felicidad de los niños son prioridad para el Ayuntamiento de Mérida de ahí la importancia de haber conformado el Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio.

Por su parte, Patricia Eugenia López Castillo, consejera y directora de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación del Estado, remarcó la importancia de coordinar a través de este consejo, acuerdos para impulsar programas que acerquen la educación a los niños que viven en condiciones de vulnerabilidad en la ciudad.
Al hacer uso de la palabra, el consejero y presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, agradeció al Ayuntamiento por tomar en cuenta al organismo que representa para formar parte de este Consejo municipal.
De igual manera planteo la posibilidad de que en las siguientes sesiones se pueda construir algún plan de trabajo que contribuya a generar propuestas para atender la situación en la que se encuentran los niños chiapanecos que migran a esta ciudad para trabajar.
Algunas de las atribuciones del consejo serán: elaborar un plan de trabajo orientado a la protección de niñas, niños y adolescentes; realizar acciones de difusión que promuevan los derechos de niñas, niños y adolescentes en el municipio para que sean plenamente conocidos y ejercidos; promover la libre manifestación de ideas de niñas, niños y adolescentes en los asuntos concernientes a su municipio, entre otras.
Además del Alcalde, el Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida, lo integran una secretaria ejecutiva y técnica del DIF Municipal de Mérida; un representante de los regidores de la comisión de educación, juventud y deporte; la secretaria técnica de Copladem; los titulares de la Secretaría de Participación Ciudadana y de las direcciones de la Policía Municipal y Bienestar Social.
Igualmente participan representantes de las dependencias, entidades, instituciones, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentran: la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGEY; Fiscalía General del Estado de Yucatán; Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado, PRODEMEFA; Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, CODHEY; Red Pro Yucatán; “Alas al Vuelo”, A.C; “CEDIDOWN”, A.C; “Sol y luna”, A.C; “Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Yucatán”, I.A.P; “Fundación Emanuel de Mérida”, A.C.; “El Renacer del Mayab”, A.C; “Asociación Transformando Vidas”, I.A.P.; “Uniendo manos por una vida mejor”, A.C; “Hunab Proyecto de Vida”, A.C.; “Asociación por el Bien Común del Sur”, I.A.P.; “Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Renacer”, A.C.;
Además, diez niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años de edad, quienes podrán emitir sus opiniones y propuestas mismas que serán tomadas en cuenta por el consejo para futuras decisiones..Inf. By B.R.A.



La Fiscalía General de Mèrida Yucatán, 
la mejor calificada del país...

- Yucatán es el único estado en donde se determinó que existe impunidad cero en homicidios dolosos



-Dicho resultado es fruto del trabajo que realiza el Gobierno de Mauricio Vila Dosal para mantener la seguridad y hacer prevalecer la justicia en el estado



Mérida, Yucatán, septiembre de 2019.- Resultado de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para ofrecer un gobierno eficiente que garantice seguridad y procuración de justicia para los yucatecos, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la mejor calificación entre las 32 fiscalías estatales de acuerdo con el reporte de la organización Impunidad Cero, lo que la mantiene como una de las mejores instituciones del ramo a nivel nacional.




En ese sentido, el Gobernador felicitó por el trabajo realizado al fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona, a quien pidió hacer extensiva esta felicitación a todos los trabajadores que conforman la dependencia y quienes a diario realizan su mejor esfuerzo para brindar una mejor atención a la sociedad yucateca.



Con base en el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, que presentó dicha organización, la FGE consiguió estos resultados positivos al ser analizada en seis indicadores donde es posible establecer un estándar o ideal en procuración de justicia: tiempo medio para denunciar un delito, efectividad en procuración de justicia, porcentaje de población que confía en el Ministerio Público local, cumplimiento de órdenes de aprehensión, porcentaje de sentencias de menos de tres años e impunidad en homicidios dolosos.



De esta manera, la Fiscalía yucateca es la que más se acerca a los estándares óptimos de procuración de justicia, expone Impunidad Cero en los resultados de dicho índice. Un aspecto determinante en este resultado es que Yucatán fue la única entidad en donde se determinó que existe impunidad cero, al registrar un mayor número de sentenciados en sentido condenatorio, respecto del total de víctimas de homicidio doloso. Lo anterior significó una calificación de -4.3%, lo que para fines del promedio del índice, se toma como una impunidad cero.




Aunado a lo anterior, el análisis indica que la Fiscalía estatal obtuvo, el mayor porcentaje de confianza ciudadana a nivel nacional y es la cuarta con mayor número de ministerios públicos al registrar una tasa de 13.7 por cada 100 mil habitantes. Lo anterior permitió que la dependencia ocupe la segunda posición del Índice de Procuración de Justicia 2019 al obtener 64.70 puntos de 100 posibles.



Con todo lo anterior, se confirman los esfuerzos de la administración de Vila Dosal, a través de la FGE, por brindar un servicio eficiente a la sociedad.

Cabe señalar que los resultados presentados corresponden al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que, de acuerdo con este análisis, ha mostrado mayor efectividad que el formato inquisitivo que se tenía anteriormente.



Hay que destacar que, en la última visita del Gobernador a la FGE, corroboró que la dependencia cuenta con la infraestructura y capacidades para respaldar la investigación de los delitos, entre las que se puede mencionar el Laboratorio de Genética, el cual es uno de los únicos 6 en su tipo, acreditados internacionalmente.  Además, que, junto con el de Aguascalientes, es el único que cuenta con la certificación en materia de base de datos con estándares mundiales. 



Según se explicó durante el recorrido, este laboratorio es uno de los más avanzados y el único que cuenta con su propio cuarto frío para el resguardo de indicios, a lo que se suman sus pruebas de genética robotizadas lo que brinda certeza científica a la investigación de los delitos, tal como se hace en los países desarrollados, y al estar acreditados a ese nivel, permitirá en breve compartir incluso información con organismos internacionales de seguridad, gracias al trabajo que a diario realizan 6 especialistas en química reconocidas por la norma internacional de la ANSI National Accreditation Board (ANAB). 



Asimismo, cabe resaltar que Yucatán es el pionero de los archivos dactiloscópicos o de identificación a nivel nacional, pues el departamento de identificación, reconocido como el más antiguo del país, abrió sus puertas el 2 de enero de 1936 y acumula a la fecha 177 mil registros de personas procesadas y sentenciadas por algún delito.



En su Laboratorio de Inteligencia Pericial, actualmente prestan sus servicios más de 120 peritos que realizan dictámenes en materia de valuación, grafoscopía, psicología, informática, fotografía, intérpretes, lofoscopía, criminalística y balística, este último departamento también acreditado internacionalmente.



De igual manera, a fin de combatir de una manera más eficaz la impunidad, la FGE colabora de manera activa en el Grupo Multidisciplinario de Justicia, cuya creación impulsó el Gobernador, cuerpo colegiado considerado por autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) como un modelo digno de ser replicado en el país, en el cual también trabajan de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial..Inf. By B.R.A.


 

 

Inauguran nueva sede de juzgado mixto en Tizimín


Tizimín, Yucatán  septiembre de 2019

 

El Poder Judicial del Estado de Yucatán inauguró el día de hoy, de manera formal, la nueva sede de su juzgado segundo mixto del tercer departamento judicial del estado en la ciudad de Tizimín, el cual atiende asuntos civiles, mercantiles y familiares de primera instancia.
 


El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán Abogado Ricardo Ávila Heredia, junto con representantes del gobierno municipal y del legislativo, cortó el listón inaugural de este edificio que representa un avance para mejorar la atención hacia los ciudadanos.

 

La prioridad para el Poder Judicial es mejorar la atención al público. Esta remodelación en una de nuestras zonas más importantes como es Tizimín ayudará a mejorar las condiciones en las que los ciudadanos reciben el servicio, atención que también debe ser humana y de ayuda siempre para ofrecer una solución, dijo el presidente Ávila Heredia.

 


Agregó que el Poder Judicial tiene entre sus metas primordiales ser transparente y por ello informó el costo de la remodelación de este juzgado que fue de $1,137,934.94 pesos e instruyó al área de finanzas a hacer públicos todos y cada uno de los gastos que se realizaron para acondicionar esta nueva sede.

 

Reconoció al equipo encabezado por el juez Wilberth Vidal y los exhortó a seguir trabajando con la capacidad, el ímpetu y la energía que los caracteriza.

 


El juzgado se encuentra ubicado en la calle 41 número 354 entre 47 y 49 de esta ciudad.

 

En la inauguración estuvieron presentes la diputada suplente  Ana María Méndez Salazar y Orlando Ojeda Novelo, en representación del alcalde de Tizimín, Ing. Mario González González. Igualmente estuvieron presentes la Magistrada de la sala civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado Mygdalia Rodríguez Arcovedo, así como también las consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida y Melba Angelina Méndez Fernández y los Consejeros Luis Alfredo Solís Montero y Luis Jorge Parra Arceo..Inf. By B.R.A.



 



Recibe el senador Marco A. Gama bastón de mando del Consejo de Ancianos Indígenas de la Huasteca

San Luis Potosí.- S.L.P. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el senador Marco Antonio Gama Basarte se reunió con el Consejo de Ancianos Indígenas de la Comunidad Huasteca (CAICH) en el municipio de Huehuetlán, donde le fue entregado el bastón de mando de las comunidades indígenas de San Luis Potosí, en reconocimiento al trabajo que ha realizado en favor de los pueblos
originarios.

El encuentro, efectuado en la Casa de la Cultura Tének en Huichihuayan, en pleno corazón de la Huasteca, donde asistieron representantes de las comunidades indígenas de Axtla, Aquismón, Ébano, San Antonio, San Martín, Tancanhuitz, Tanlajas, Tamazunchale y Matlapa, estuvo encabezado por la presidenta de la CAICH, Rosa Martínez Ramírez; por el senador Marco Gama y por el Sr. Yázpik Cáceres, director del Centro Cultural de las Huastecas, en representación del secretario estatal de Cultura.

Ahí, y luego de participar en el homenaje  póstumo que se rindió a Don Flavio Martínez Terán, fundador del CAICH, Gama Basarte, quién también es integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República y oriundo de la zona huasteca, agradeció el alto honor del que fue objeto con la entrega del bastón de mando de las comunidades indígenas de la Huasteca.



“Asumo está distinción con la seriedad y responsabilidad que significa que gente buena y noble me abra las puertas de sus casas. Me comprometo a seguir defendiendo la causa indígena y a trabajar con mayor entrega para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y comunidades”, sostuvo.

Dijo que la mejor forma para ser un auténtico representante de los pueblos y comunidades indígenas será trabajando para que su voz sea la de las nueve etnias potosinas que agrupan a más de 257 mil hermanos, “y eso sólo puedo lograrlo si los escucho y ustedes me guían con su palabra sabia y verdadera”.

El senador panista lamentó que hoy en día los gobiernos de los tres órdenes sean acusados de no consultar y no escuchar a los pueblos indígenas.

“Esa indiferencia violatoria de nuestra Carta Magna y de los derechos humanos universales se debe erradicar de una vez por todas. Es muy grave y manda un muy mal mensaje la falta de compromiso con los pueblos originarios a los que menos se toma en cuenta, pero que fueron los primeros en estar aquí y lo hicieron mucho antes que nadie”.




El legislador federal señaló que los habitantes de las comunidades y los pueblos indígenas son potosinos que merecen respeto y a los que el Estado debe garantizarles plenamente sus derechos.

Por esa razón, dijo, “en el Senado de la República hemos defendido la causa indígena y hemos insistido en que deben ser tomados en cuenta para todos los programas y obras que el Gobierno federal pretende hacer y que afectarán los ecosistemas en donde viven, pero también creemos que es necesario que el gobierno despliegue más gasto público en la atención de sus necesidades sociales, para que tengan mejor educación, mejor salud y mejores oportunidades para salir adelante”.

Indicó que los pueblos indígenas crean, preservan y promueven conocimientos tradicionales y expresiones culturales que constituyen nuestra identidad como mexicanos y como potosinos.

“Si un país olvida su pasado, no puede ir al encuentro del futuro porque olvida quién es y de dónde viene. Sin nuestros pueblos y comunidades indígenas esa identidad y esa conciencia de lo que somos, simplemente no existiría”..Inf. By B.R.A.






Mérida Yucatàn, avanza en su objetivo de convertirse en 
Ciudad Creativa de la UNESCO...
La capital yucateca, una de las dos ciudades mexicanas cuya candidatura ya fue aceptada oficialmente...


Mérida, Yucatàn,  julio de 2019.— Mérida ya ingresó oficialmente su candidatura a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO de la categoría de gastronomía, presentando un sólido proyecto que abarca tanto el aspecto económico, como el ambiental y el social. El alcalde Renán Barrera Concha enfatizó que su administración impulsa la búsqueda del distintivo, que permitiría a Mérida ingresar en la red de ciudades creativas de la UNESCO, la cual incluye a unas 180 ciudades de 72 países.

El programa de la UNESCO, vigente desde 2004, incluye una red de ciudades conectadas desde distintos ámbitos de la cultura, como la artesanía y artes populares, diseño, cine, gastronomía, literatura, música y artes digitales.

El objetivo principal de ese programa es que uno de esos siete ámbitos se convierta en el motor de desarrollo de la ciudad. En el caso de Mérida, dijo, es una ciudad ya distinguida en todo el mundo por su gastronomía y al ingresar a la red de la UNESCO se potenciaría este ámbito, pero no abarcando únicamente la comida, sino el punto de vista social, económico y cultural.
Remarcó que, a través de proyectos nuevos, innovadores, pertenecer a esa red generaría también oportunidades de empleo y mayor desarrollo. En el Ayuntamiento tenemos muy presente que la gastronomía es cultura e identidad, así como también un importante factor de cohesión social y unión familiar  de ahí que busquemos impulsarla y qué mejor que ingresando a la red de ciudades creativas de la UNESCO.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, Eduardo Seijo Solís, destacó que Mérida fue uno de los dos municipios mexicanos a los cuales se les validó la solicitud de candidatura.

Para postular a Mérida necesitamos elaborar un expediente de los motivos, así como cartas de apoyo para presentar a la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex) Puntualizó que el filtro de la Conalmex es determinante para pasar a la siguiente etapa. Como país, sólo podíamos postular a dos ciudades y Mérida fue una de ellas , lo cual por sí solo representa un privilegio, ya que eran varios municipios los que deseaban la inscripción.
Comentó que una carta de apoyo muy importante la recibieron del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, cuyos directivos se mostraron muy entusiasmados con el proyecto que les presentó el Ayuntamiento de Mérida y les extendieron la recomendación, la cual también tuvo mucho peso para el filtro de la Conalmex.

Finalmente, abundó, ya tenemos el oficio en el que la UNESCO validó nuestra solicitud, la cual recibió en tiempo y forma. Detalló que lo que sigue del proceso son las deliberaciones de la UNESCO, que comienzan en septiembre y en noviembre se dará la respuesta. El funcionario indicó que desde el Ayuntamiento realizan varias acciones para la promoción de Mérida y su gastronomía.
Recientemente publicamos un reportaje del tema en la revista Panorama, de la empresa panameña Copa Airlines, que llega a 80 destinos en 33 países, principalmente de Centroamérica y que se conecta en nuestro país tanto en la ciudad de México como en Cancún.

Con este reportaje llegamos a los miles de pasajeros de esa aerolínea, con información sobre las opciones gastronómicas tanto de vanguardia como de tradición que ofrece Mérida al visitante Acciones como ésta nos permiten mostrar cómo a través de la gastronomía Mérida puede lograr un desarrollo económico de la sociedad y conservar la cohesión social que la distingue, integrando todos los elementos de la cadena de valor ampliado que giran alrededor de nuestra cocina..Inf. By B.R.A.  

--



El Poder Judicial de Yucatán privilegia la transparencia
El Poder Judicial de Yucatán privilegia la transparencia, no sólo para que la sociedad conozca la forma en que se presta el servicio de justicia y las limitaciones que enfrenta, sino porque es inherente al trabajo judicial y lo legitima cuando la institución está abierta a las críticas, opiniones, sugerencias y propuestas que nos permitan optimizar nuestras funciones, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán Magistrado Ricardo Ávila Heredia.
Lo anterior en el marco de la firma de un convenio general de colaboración entre el Poder Judicial y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP Yucatán) que establece las bases de cooperación entre ambas instituciones, para coordinar la ejecución de programas y actividades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública de Yucatán y promover acciones de capacitación, cultura, difusión y promoción sobre estos temas fundamentales para el conocimiento de la sociedad.
El Magistrado Ávila Heredia, detalló que, si bien en los hechos esta coordinación ya se daba de manera constante, en capacitación y cooperación, ahora se formaliza con el documento que fue también signado por el comisionado presidente del INAIP, Aldrin Martín Briceño Conrado y llevó la firma como testigo de honor del Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

El convenio establece que estas actividades estarán dirigidas al personal del Poder Judicial del Estado, pero también a la ciudadanía en general y reforzarán la cultura de la transparencia gubernamental y rendición de cuentas, el desarrollo de mejores prácticas de gobierno y la publicación de información en el  marco de las políticas de transparencia proactiva, que permitan fortalecer la cultura democrática, la educación cívica y la participación ciudadana en el seguimiento y evaluación de las decisiones públicas.


El Magistrado Ávila Heredia detalló también una serie de acciones que el Poder Judicial ya realiza para reforzar la transparencia de su labor. “En el manejo de recursos económicos, independientemente de la información obligatoria que la ley señala como contratos, licitaciones, promovedores, el Poder Judicial hace público de manera mensual, a través de su página de internet, los pagos por cada uno de los servicios o adquisiciones, efectuadas a partir de la cantidad de $10,000.00, pesos, señalándose el concepto, el nombre del proveedor, el número de cheque o transferencia, por el que se realizó el pago”.

Detalló que en cuanto a labor jurisdiccional, en el año de 2017 se publicaron en la página de internet del Tribunal Superior de Justicia más de 600 sentencias de segunda instancia; en el 2018 más de 800 y en el actual se han publicado 400.


Mencionó que otra forma de contacto con la sociedad es a través de las competencias de litigación oral convocada por este Poder, siendo que en el área penal, en el sistema acusatorio, celebra este año su novena edición y en el caso del litigio oral en materia familiar, este año se ha convocado a su primera edición.

Expuso que en el área de contraloría se realiza un manual de usuario para la captura y seguimiento de las denuncias de faltas administrativas y la consulta ciudadana sobre el estatus de la denuncia presentada.

Al evento asistieron magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia; consejeras y consejeros de la Judicatura, así como autoridades estatales y federales civiles y militares. Posterior a la firma el Comisionado Presidente del INAI, Acuña Llamas, dictó la conferencia magistral “Justicia abierta”..Inf. By B.R.A.





Más jueces de paz en el Estado de Yucatán

Esta tarde, ante el Pleno del Consejo de la Judicatura de Yucatán rindieron compromiso constitucional cuatro nuevos jueces de paz con lo que suman 77 en todo el estado.

La ceremonia, que se celebró en el salón de Plenos de la sede del Consejo de la Judicatura en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) en San José Tecoh en esta ciudad, fue presidida por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, quien exhortó a los nuevos jueces de paz a solucionar los conflictos que se puedan suscitar en su comunidad siempre apegados a las leyes.
“Los exhorto a que en su labor siempre traten de buscar soluciones a los problemas de su comunidad, apegándose a las reglas y normas que rigen su actuación.”
Ávila Heredia enfatizó que la labor del juez de paz es importante porque son el primer contacto de los ciudadanos con una autoridad judicial.
Los jueces de paz que rindieron compromiso constitucional esta tarde corresponden a los municipios de Dzemul, Maxcanú, Telchac Pueblo y Tekantó.
Los jueces de paz son autoridades judiciales que conocen de asuntos civiles cuya cuantía no exceda 200 veces el salario mínimo vigente en la ciudad de Mérida, en aquellos municipios de hasta cinco mil habitantes.

Los actuales jueces fueron capacitados en temas de Derechos Humanos; funciones jurisdiccionales de los juzgados de Paz en materia Familiar y Civil; responsabilidades y conocimiento del Código de Ética del Poder Judicial del Estado y aspectos generales de la legislación en materia de adolescentes.
La convocatoria y capacitación a aspirantes de jueces de paz estuvo a cargo de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura, presidida por el consejero Luis Jorge Parra Arceo..Inf. By B.R.A.


Que se ENTIENDA BIEN, No solo son políticas públicas, 
el cambio comienza en casa... 

“No solo son políticas públicas para mejorar la posición de México en el ambiente internacional de la brecha salarial de género, sino que debemos comenzar en casa, con nosotros mismos” señaló Katia Aguiar Cárdenas, abogada postulante que impartió una conferencia esta tarde en el Tribunal Superior de Justicia.
 

Aguiar Cárdenas señaló que México ocupó en 2016 el lugar 66 de 149 países en brecha de desigualdad salarial, sin embargo, en 2018 logró el puesto 50 con un 16.7 % de brecha salarial de género.
 
En un México en el que el 51% de la población es femenina, son pocas las mujeres que se encuentran en puestos de toma de decisiones tanto en el ramo de la administración pública como en el sector privado. La conferencista señaló que además de la brecha salarial existen otros factores como los estereotipos de género y los perjuicios inconscientes que evitan la igualdad laboral.
 
La abogada postulante egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señaló que la legislación actual es un mecanismo legal para romper la brecha de desigualdad laboral entre mujeres y hombres, pero que existen otros factores que no logran materializar la igualdad. En tema de leyes no estamos mal, pero tenemos que evidenciar perjuicios y realizar cambios estructurales, así como el acceso igualitario al trabajo pagado”
 

Por último, señaló que debemos alentar a los niños y adolescentes a que rompan con estereotipos de género, así como brindar el permiso de paternidad en condiciones similares al de maternidad y propiciar el ambiente favorable por la lactancia y la maternidad.
 
Resaltó que nosotros como individuos debemos identificar esos perjuicios como evitar bromas sexistas, propiciar la paternidad participativa, ya que es un trabajo de hombres y mujeres siempre en beneficio de las familias.
 
“Es momento de crear condiciones en el que la sociedad mejore esa igualdad y reduzca la brecha salarial, así como lograr una igualdad entre hombres y mujeres para que nuestras hijas e hijos tengan las mismas oportunidades”.
 
Esta conferencia se realizó en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia y fue organizada por la Comisión de Igualdad de género del Poder Judicial del Estado, en coordinación con la Enlace Nacional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ligia Aurora Cortés Ortega.Inf. By B.R.A.
 

Se crea sinergia para combatir frontalmente 
la corrupción en el Estado de Yucatán...
La actualización y el intercambio académico, serán trascendentales para una mayor eficacia.
Mérida, Yucatán, mayo de 2019.- El combate frontal a la corrupción e impunidad es una prioridad para la actual administración encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, aseguró la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, al atestiguar la firma de un convenio entre el Poder Judicial del Estado y la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

 


La funcionaria destacó que, desde el primer día, el Ejecutivo realiza acciones en la materia, como la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, integrado en su mayoría por ciudadanas y ciudadanos, el cual fomenta la rendición de cuentas de manera clara y transparente, así como el cumplimiento de los estándares de datos abiertos.

 

“De igual manera, en el mes de marzo de este año, se presentó una iniciativa ante el Congreso local para modificar la Constitución Política del Estado y elevar el rango de la actual Vicefiscalía Estatal Anticorrupción a Fiscalía Autónoma”, subrayó Fritz Sierra, tras celebrar la cooperación entre ambas instancias, esenciales para acabar con este delito en Yucatán.

 

Por su parte, el titular del órgano en cuestión, José Enrique Goff Ailloud, dijo que este convenio permite aterrizar la necesidad de mejorar continuamente, promover el intercambio de experiencias, planificar el desarrollo de conocimientos y habilidades, facilitar la participación del personal en diversos foros académicos y proporcionar infraestructura para eventos, con el único fin de combatir de manera frontal esta práctica que daña la confianza de la población.

 

“Es por ello que necesitamos a todos los aliados posibles, desde los tres ámbitos de Gobierno, los tres Poderes y los organismos autónomos, hasta cada uno de los miembros de la ciudadanía”, enfatizó el vicefiscal, ante la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Alejandra Torres Garma, quien acudió como testigo de honor a este significativo acto. La corrupción es uno de los fenómenos más complejos y que mayor daño ha causado a México, cuyas consecuencias se extienden a todos los ámbitos sociales, especialmente en los grupos más vulnerables, obstaculizando el cumplimiento de metas y el desarrollo.

 

Por ello, continuó el funcionario, no basta con únicamente apegarse a la normativa existente y a los criterios jurisdiccionales, sino que, considerando que está en constante evolución, la educación, la actualización y el intercambio académico son ejes trascendentales para lograr una plena eficacia.

 

En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, comentó que esta suma de esfuerzos se da en el marco de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, este último con las facultades de prevenir, detectar y sancionar responsabilidades y hechos de corrupción, así como fiscalizar y controlar el buen uso de los recursos públicos.




Durante el encuentro, celebrado en el recinto del TSJ, se llevó a cabo la mesa panel “Acciones institucionales en materia del Sistema Anticorrupción”, moderada por el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva. Posteriormente, las autoridades, entre las que también se encontraba el titular de la Fiscal General del Estado (FGE), Wilberth Cetina Arjona, entregaron un reconocimiento a las y los participantes, cuyas aportaciones enriquecieron este ejercicio..Inf. By B.R.A.


Informan sobre reformas y mecanismos de combate 
a la corrupción en el Poder Judicial...

En el marco de la firma del Convenio de colaboración y cooperación entre el Poder Judicial del Estado de Yucatán y la Vicefiscalía Especializada en Combate a la corrupción se llevó a cabo la mesa panel "Acciones institucionales en materia del sistema anticorrupción”, moderada por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado Luis Felipe Esperón Villanueva y con la participación de Sofía Cámara Gamboa y Carlos Cetina Patrón por parte del Tribunal Superior y Christian Pérez Flores de la Vicefiscalía especializada.


El magistrado Esperón Villanueva abrió la disertación y dijo que la corrupción ha sido y sigue siendo un tema preocupante en México y son muchos los parámetros que dan cuenta de ello, por ejemplo, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la corrupción le cuesta al Estado Mexicano 10% del PIB.

Se dice que de un peso que gana una familia 14 centavos los gasta en corrupción y en las familias de menos ingresos llega a 30% y que 9 de cada 10 mexicanos perciben que la corrupción es muy alta, apuntó el magistrado.

Añadió que las mediciones de Transparencia Internacional ubican a México en el lugar 135 de 180 países a los cuales se mide por corrupción y que el país ha ido perdiendo espacios, ya que en 2012 México ocupaba el lugar 105 de 176 países, en el 2016 123 de 176 y en el 2017 135 de 180.

Dijo también que “la corrupción se ubica en el segundo lugar de la preocupación de los mexicanos, sólo detrás de la inseguridad y la delincuencia según la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental 2017.

Por su parte, Carlos Cetina Patrón, titular de la unidad de asuntos jurídicos y sistematización de precedentes del Tribunal Superior de Justicia, expresó que “nuestro país debe estar a la altura de los estándares internacionales de los países con los cuales nos interesa continuar teniendo vínculos comerciales, además de todos los beneficios que esto conlleva, como son índices de comercialización, adelantos tecnológicos, industriales, comunicación, que redundan en seguridad y calidad de vida y al final en paz social.

En otras palabras, continuó, nuestro país hace conciencia de que, sólo si reduce los índices de corrupción y de prácticas ilegales que aquejaban al sistema de administración gubernamental,  sólo si hace un combate frontal y real a la corrupción, podría seguir contando con las prerrogativas que otorgan las relaciones comerciales y financieras con los países más desarrollados del mundo”, explicó.

El Maestro Cetina Patrón hizo un recorrido por los marcos jurídicos internacional, nacional y estatal, explicando tratados y convenciones supranacionales de los que México es parte con órganos como la Organización de Cooperación Desarrollo Económicos (OCDE) y las Naciones Unidas (ONU), así como las reformas a la Constitución Federal y leyes generales y su consecuente impacto en el orden jurídico en el Estado de Yucatán en el combate a la corrupción.

También explicó que “es imperativo señalar que existen varios tipos de contratación pública que la legislación ha clasificado para su regulación, en las siguientes categorías: a) adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público y b) obras públicas y los servicios que se relacionen con las mismas, y que estas áreas son las más vulnerables a actos de corrupción”

Abordó el tema que en México, los recursos públicos destinados para la adquisición de bienes y servicios no se encontraban suficientemente blindados, permitiendo ante la falta de estos actos de corrupción cometidos tanto por gobernantes y funcionarios, como por empresas y contratistas, dando origen a esquemas de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) más conocidas de manera informal como “Empresas Fantasmas”, las cuales son combatidas por el Servicio de Administración Tributaria.

Concluyó con que “nuestro país y estado han reivindicado y fortaleciendo el combate a la corrupción, desde el ámbito federal y estatal, creando instituciones que en su mayoría tienen una gran injerencia de los ciudadanos, quienes día a día se ha ido interesando cada vez más en estos temas, de los cuales formamos parte todos, pero sobre todo los que somos servidores y funcionarios públicos”

En su oportunidad, Sofía Cámara Gamboa, también titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Sistematización de Precedentes del Tribunal Superior de Justicia, explicó que el Poder Judicial ha realizado importantes modificaciones a su normatividad a fin de implementar mecanismos de prevención de los hechos de corrupción y faltas administrativas, y también para adecuar su estructura orgánica y dejarla en condiciones de sancionar dichas faltas.

Detalló que los tres rubros que se han revisado y actualizado en el Poder Judicial con respecto a este tema son: la expedición del Reglamento que regula el funcionamiento de los Comités de Ética y Conducta en el Poder Judicial del Estado del 9 de noviembre de 2018; la emisión de las Bases para la implementación de la Ley de Responsabilidades Administrativas de Yucatán, expedidas tanto por parte del Tribunal Superior de Justicia, como del Consejo de la Judicatura y las reformas al Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública del Tribunal Superior de Justicia.

Recordó que el  11 de diciembre del año 2006 el Poder Judicial del Estado de Yucatán aprobó su Código de Ética el cual adopta principios y valores que deben inspirar la conducta ética de los servidores públicos judiciales que luego se modificó a “Código de Ética y Conducta” sentando así las bases para la implementación de mecanismos permanentes de control interno que impactan en el comportamiento ético de los servidores públicos del Poder Judicial y que constituyen instrumentos para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Añadió que los comités de ética y conducta del Poder Judicial se integran pluralmente, con la participación de las diversas categorías de servidores públicos adscritos tanto al Tribunal como al Consejo y promueven y difunden los principios y valores contenidos en el Código, además de que emiten recomendaciones a los servidores públicos para que su conducta se apegue a los principios y valores del Código.

En cuanto a la adecuación de las estructuras orgánicas para sancionar faltas administrativas señaló que a principios del año pasado, el Poder Judicial del Estado emitió dos normas para implementar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, creando dentro de sus propios órganos Internos de Control unidades de investigación y unidades de responsabilidades.

En el ámbito del Tribunal se determinó que el Departamento de Contraloría Interna se conformaría por la Unidad de Auditorías y Denuncias encargada de la investigación de las presuntas faltas administrativas y su eventual calificación en graves y no graves, y la Unidad de Responsabilidades, encargada de sustanciar e imponer las sanciones por las faltas de los servidores públicos calificadas como no graves.

En lo que hace a la sustanciación y resolución de los procedimientos de las faltas administrativas graves instruidos a los servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia se crearon 3 Salas de Responsabilidades Administrativas.

En la esfera del Consejo se determinó que la Contraloría se conformaría por la Unidad Investigadora encargada de la investigación de las presuntas faltas administrativas y su eventual calificación en graves y no graves, y la Unidad de Responsabilidades Administrativas, encargada de sustanciar e imponer las sanciones por las faltas de los servidores públicos calificadas como no graves. A su vez se determinó que la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura se encargaría de sustanciar y resolver los procedimientos derivados de las faltas administrativas graves instruidos a los servidores públicos del Consejo..Inf. By B.R.A.





Rinde compromiso constitucional,
juez de primera instancia.
Mérida, Yucatán  mayo de 2019

Esta tarde rindió compromiso constitucional ante el Pleno del Consejo de la Judicatura, Wilberth Vidal Pech, como juez de primera instancia por un período de cuatro años que comprenderá del día 3 de junio de 2019 al 2 de junio de 2023 y como corresponde a su desempeño en la carrera judicial.


La ceremonia fue presidida por el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia, quien tomó la protesta de ley en el cargo al nuevo juez.

El presidente señaló que la labor del juzgador conlleva una responsabilidad mayor y es una de las mayores aspiraciones de todas aquellas personas que se desempeñan en la actividad jurisdiccional y expresó que este poder que tiene el juez para determinar sobre cuestiones que impactan en la vida de las personas debe ser puesto de forma ética y profesional al servicio de la justicia.


De la misma manera, el Magistrado Presidente exhortó al juzgador a continuar con un trabajo impecable y tener siempre presente, desde cualquier actividad en el que se desempeñe, el sentido de pertenencia al Poder Judicial.

Esta ceremonia se celebró en el salón de Plenos del Consejo de la Judicatura y en ella también estuvieron presentes las Consejeras de la Judicatura Melba Angelina Méndez Fernández y Sara Luisa Castro Almeida, así como los Consejero Luis Alfredo Solís Montero y Luis Jorge Parra Arceo.

Igualmente acompañaron la ceremonia las juezas de primera instancia Fanny Guadalupe Iuit Arjona, Margarita del Pilar Vela Vargas y Aurora Noh Estrada, al igual que familiares y compañeros de trabajo del nuevo juzgador.

 Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán.. Inf. By B.R.A.



El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa las gestiones para desarrollar el 
Polo Tecnológico de Bienestar

Vila Dosal se reúne con Rafael Marín Mollinedo, titular de la Dirección General del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, dependiente de la Secretaría de Hacienda y funcionarios de la Secretaría de Economía.
Ciudad de México, D.F.  mayo de 2019.- Congruente con el compromiso adquirido con el sector productivo, cámaras empresariales y la academia, además de ser uno de los temas acordados dentro de la Alianza por Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa realizando ante el Gobierno Federal las gestiones para concretar el esquema denominado Polo Tecnológico de Bienestar que contempla una nueva forma jurídica, otros incentivos y representa una alternativa al proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), cancelado recientemente por el Gobierno Federal. 

 


Acompañado por Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y Álvaro Juanes Laviada, coordinador General de Asesores, Vila Dosal se reunió con Marín Mollinedo, con quien dialogó sobre las oportunidades para hacer realidad este proyecto de desarrollo que busca atraer inversiones, fortalecer la economía y generar empleos en el estado.

 

En ese marco, los funcionarios presentes, tanto de la Secretaría de Hacienda como de Economía, consideraron como viable el esquema de Polo Tecnológico de Bienestar, por lo que acordaron con el Gobernador establecer una mesa de trabajo en la que participen autoridades estatales y funcionarios de ambas dependencias federales.

Al abundar sobre esta alternativa que propone Yucatán, Vila Dosal indicó que este esquema es una gran oportunidad para generar empleos y atraer inversiones para el estado.

  

“Estamos seguros que de poder concretarlo vamos a tener una muy buena posibilidad, por lo que vamos a hacer todas las gestiones que se necesitan ante el Gobierno Federal”. 
Como lo expresó ante miembros locales de las Cámaras Nacionales de la Industrias de la Transformación (Canacintra) y de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canietti), el Gobernador continúa trabajando y realizando gestiones para impulsar este proyecto de amplio beneficio para el desarrollo económico del estado. 

  
En esta reunión, realizada en la Ciudad de México, Vila Dosal abordó las posibilidades que permitirían obtener las condiciones favorables para el esquema Polo Tecnológico de Bienestar, el cual contribuiría a consolidar al sector de las tecnologías y la innovación para convertirlo en un puntal de la economía yucateca.

  
Cabe destacar que el sector de las tecnologías de información cuenta este año con el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft), que tiene un presupuesto de 350 millones de pesos, por lo que se prevé que algunas empresas yucatecas resulten beneficiadas con parte de este recurso.

 


Asimismo, se indicó que Yucatán cuenta con el potencial para el desarrollo y la innovación tecnológica, lo que a la vez contribuye para atraer más inversiones al estado, además que se suman esfuerzos para estar a la vanguardia, tal es el caso de las acciones que se desarrollan en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), en donde se va a inaugurar un laboratorio de robótica.

 

También se hizo hincapié en los pasos que se han dado con la estrategia de mejora regulatoria, a fin de agilizar por medio de una plataforma digital los trámites de gobierno que realizan los ciudadanos. Incluso, se ha firmado un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se ha trabajado con las observaciones que se han hecho.

  
El Gobernador Mauricio Vila agradeció la disposición de los funcionarios federales y la atención a las propuestas realizadas para concretar este proyecto, que significa la posibilidad de más y mayores inversiones en el área de las tecnologías de comunicación y de la electrónica..Inf. ByB.R.A.







Propone Minerva Hernández Ramos regular a las empresas de transporte privado de personas. Con la finalidad de brindar mayor seguridad, certeza jurídica y protección a los derechos de los usuarios de servicios de transporte privado contratado a través de las plataformas digitales, la senadora Minerva Hernández Ramos, integrante del GPPAN, propuso su regulación. La también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público planteó modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La legisladora por el estado de Tlaxcala señaló que si bien es cierto que este tipo de empresas contribuye a resolver una serie de problemas que enfrentan las autoridades en su objetivo de garantizar un servicio de transporte individual eficiente, seguro y de calidad, también se han enfrentado problemas relacionados con la seguridad de los usuarios y con transgresiones a los derechos de los consumidores.
“Se ha observado que las empresas que emplean plataformas electrónicas para transporte privado de personas han incurrido en diversas transgresiones a los derechos de los usuarios, por lo que es urgente su regulación con la finalidad de dar certeza y seguridad jurídica a los proveedores y consumidores”.
Bajo estas circunstancias, la senadora integrante de la Comisión de Economía propuso el registro obligatorio del contrato de adhesión y de las empresas que presten dicho servicio, el cual será actualizado bimestralmente ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Con ello, estas empresas se sujetarán a la legislación y competencia de las autoridades y tribunales de nuestro país, para evitar que los usuarios se sometan al arbitraje o a la mediación de otro Estado extranjero”.
Además, pretende que la empresa se haga responsable ante cualquier reclamación o daño causado por el operador del servicio, para evitar exonerar a estas empresas de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.
La legisladora por el estado de Tlaxcala sostuvo que con estos cambios se podrá conocer la identidad del conductor y los datos del vehículo previo al abordaje; eliminar cobros indebidos; desglosar y transparentar la tarifa, y evaluar a choferes y pasajeros.
Hernández Ramos recordó que desde 2013 Uber y Cabify, en particular, iniciaron operaciones en México y han crecido de manera acelerada, ofreciendo el servicio de transporte particular a consumidores que tenían necesidades de movilidad no satisfechas, y que podían acceder a una tarjeta de crédito y a un teléfono móvil.
“No obstante, en lo referente a la seguridad y la movilidad, estas nuevas alternativas de transporte no han implementado medidas de seguridad, pues frecuentemente se observan delitos cometidos por los conductores que prestan este servicio”, .
Por ello, aseguró que su iniciativa busca proteger el bienestar del consumidor mediante una regulación que, “de ninguna manera limitará ni pone barreras a la libre competencia, por el contrario, garantizará un servicio eficiente, seguro y de calidad”, aseveró la panista. La iniciativa se turnó a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativos para su análisis..Inf, By B.R.A.






El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reúne con los titulares de la SEP, Infonavit y Función Pública del gobierno federal



-Se necesita mejorar la infraestructura educativa y carreras profesionales para cubrir la demanda de nuevos trabajos en Yucatán



-Ampliar el monto de los créditos para vivienda y diseñar modelos habitacionales de acuerdo con cada entorno local



-Acuerdan planes de trabajo con la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el corto plazo y estrategias coordinadas de trabajo para combatir la corrupción



Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió en la Ciudad de México con Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y con Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con quienes dialogó sobre la necesidad de un trabajo conjunto entre ambos niveles de Gobierno para subsanar las necesidades de los yucatecos en los temas de educación, vivienda y combate a la corrupción. 

En el diálogo con el secretario de Educación, Vila Dosal presentó el panorama general de la situación educativa y le planteó las necesidades que se deben satisfacer para cumplir los objetivos que se buscan en favor de la niñez y la juventud de Yucatán.



El Gobernador señaló algunos puntos para empezar a corregir las deficiencias en infraestructura, recursos económicos, certificaciones, cobertura docente, servicios y nuevas carreras para cubrir las demandas profesionales que en un futuro tendrán las empresas, sobre todo las relacionadas con las nuevas tecnologías de información.



De manera general dijo que el sistema educativo estatal está integrado por 519,012 alumnos desde el nivel preescolar hasta el superior, distribuidos en 3,795 escuelas, que son atendidos por 29,451 docentes de todos los niveles. El pago de nómina anual es de aproximadamente 9,900 millones de pesos, de los cuales el estado paga alrededor de 3,650 millones de pesos y la Federación 6,340 millones de pesos. 
En cuanto a infraestructura, dijo que las necesidades son 614 detectadas en escuelas de educación básica y el recurso para atenderlas asciende a 431 millones 660 mil pesos.




Este 2019 ya fueron programadas para su atención 189 escuelas, entre la construcción de 64 aulas didácticas, 12 espacios anexos, 8 obras exteriores, 101 escuelas con necesidades de mantenimiento y construcción de 4 techumbres. Para ello se requerirán recursos por 107 millones 212 mil pesos.



Además, 400 escuelas tienen déficit de espacios educativos; brindando servicio en bibliotecas y zonas administrativas no propias para el servicio escolar. Los temas principales que se trataron en la reunión fueron: en cuanto a Organismos Públicos Descentralizados, el incumplimiento del programa Peso a Peso y la presión por parte de la Federación para cumplir la parte estatal.


En cuanto a la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), se dijo que el estado ha realizado aportaciones superiores a la Federación, por más de 11 millones de pesos, desde el año de su creación 2016. 
Un asunto importante fue la creación de la carrera en Ingeniería en Ciberseguridad, que se prevé tenga una amplia demanda entre las empresas relacionadas con las tecnologías que se abrirán en el estado.



Acerca de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), se indicó que no está registrada a nivel Federal y hay que cubrir ese aspecto. Actualmente la ESAY funciona con recursos cien por ciento estatales. Una petición importante fue la solicitud de recursos para terminar el segundo brazo.



En cuarto tema fue el que involucra a la Dirección de Servicio Profesional (DSP). La solicitud tiene que ver con la emisión de la Cédula Electrónica, ya que en 15 ocasiones se ha enviado la información a la federación, sin tener avance hasta el momento. También se trató el tema de la necesidad de la conectividad vía internet y la ampliación de este servicio.


Con respecto a su entrevista con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, algunos de los temas tratados fueron mejorar el acceso a los créditos, impulsar la adquisición de viviendas en el interior de Yucatán y otorgar apoyo financiero y técnico para desarrollar proyectos habitacionales en el estado, fueron algunos de los temas que trató con el director general del Infonavit.



Como parte de los compromisos enfocados en el beneficio de miles de yucatecos, en dicha reunión el Gobernador fue la voz de los yucatecos y de los desarrolladores de vivienda sobre la importancia del impulso a la vivienda en el interior del estado, lo cual es posible de realizar con la promoción de los créditos del Infonavit y la construcción de desarrollos en sinergia con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).



Durante la reunión, Vila Dosal planteó que los policías estatales disfruten de la prestación del Infonavit. Los que se busca es solicitar su incorporación sin que tengan que esperar los 2 años de antigüedad. También propuso que las viviendas abandonadas y recuperadas se pongan en venta preferencial, mediante un convenio, para el IVEY, las cuales serán remodeladas y vendidas a los policías con precios preferenciales.



Otra petición fue contar con apoyo financiero y técnico para elaborar el proyecto arquitectónico de un modelo de desarrollo habitacional intraurbano, que será ejemplo para el país, autorizado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con la colaboración del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), aplicando la política nacional de vivienda.



Una propuesta destacada del Gobernador fue realizar un convenio para impulsar la vivienda en el interior del estado, en sinergia con terrenos del IVEY, promoción de créditos del Infonavit y la construcción con desarrolladores. Asimismo, Vila Dosal solicitó el remate o donación del mobiliario y equipos de la oficina antigua del Infonavit, ya que la nueva sede cuenta con todo nuevo.



Acerca de las necesidades de los desarrolladores de vivienda, el Gobernador indicó que urge el incremento de la capacidad de crédito, algo que ya se trabaja en el Infonavit, pues es prioridad y urgencia para el estado por la afectación que representa, ya que en 2018 de las 6,571 viviendas con créditos del Infonavit para trabajadores, 2,812 de ellos necesitaban subsidios para poder adquirir una vivienda, el 42.8% que hoy se están quedando sin vivienda.



Otra petición de los desarrolladores, indicó Vila Dosal, es regionalizar las ecotecnologías y analizar cuál tiene mayor impacto y menos costo. Para ello se solicita el trabajo coordinado con el estado. Un ejemplo de esta necesidad es por el uso de los grifos ahorradores de agua, ya que con el agua dura de Yucatán se tupe en la primera semana y se eliminan los filtros.



Otro problema, dijo, son los aislantes térmicos que con la humedad de Yucatán se desprenden de los plafones. El uso de aires acondicionados soluciona el fuerte calor, pero con el costo de la energía se eleva mucho el gasto. Otro problema son los calentadores solares que se dañan por el exceso de sol y calor o las ventanas de doble cristal, cuando por nuestro clima se requiere de una ventilación cruzada.



Otro punto importante es el relativo a que Infonavit tiene una normatividad que hay que cumplir en eficiencia energética, lo que se denomina ecotecnologías, pero la Conavi tiene otra normatividad. Al quitarle el recurso y los subsidios para la vivienda social a Conavi, se abre la posibilidad de que siendo una sola entidad la que regule esta materia se pueda regionalizar, ya que no es lo mismo lo que se requiere en la Ciudad se México, por ejemplo, el clima templado, a lo que se necesita en Yucatán, en donde se tiene un clima tropical. 
En la tercera reunión, con Irma Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, se trataron los importantes avances y el trabajo coordinado realizado entre de la Contraloría General del Estado y la SFP.



Para continuar con esta colaboración, se acordaron planes de trabajo en el corto plazo y estrategias coordinadas de trabajo para la atención inmediata de las auditorías correspondientes a la administración e implementar acciones necesarias para combatir la corrupción a través de la aplicación adecuada de mecanismos de control. 
El Gobernador agradeció a los funcionarios federales la oportunidad de entablar un dialogo propositivo en beneficio de todos los yucatecos y les aseguro que su gobierno tiene una amplia disposición para el trabajo colaborativo y respetuoso..Inf. By B.R.A.   





Convocan a actuar en favor de la reeducación de jóvenes
El Respeto a los derechos humanos y principios de protección de la niñez, educación positiva y participación de la sociedad y la familia por un lado y reeducación a niños y jóvenes que cometen delitos por otro, son algunos de los temas que se pusieron de relevancia en la Reunión Regional Preparatoria de América del Norte que se desarrolla desde hoy en la sede del Poder Judicial del Estado de Yucatán y que forma parte de una serie de congresos en diversas regiones del mundo, que se encaminan hacia el Congreso Mundial sobre Justicia para niños, niñas y adolescentes que se realizará en 2021.

En la inauguración de este evento, autoridades locales y representantes de organismos nacionales e internacionales refrendaron el compromiso de alcanzar los objetivos que el mundo y el país se han propuesto para dar un viraje en la reeducación de jóvenes que se ven involucrados en el crimen, acorde al sistema garantista que se enfoca en medidas para que estos niños y jóvenes tengan alternativas para volver a la sociedad, en contraposición a los paradigmas anteriores que sólo buscaban su internamiento.

En la ceremonia que dio inicio a este evento que continuará el día de mañana 9 de mayo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Avila Heredia, dio la bienvenida a los congresistas y expuso que el foro no sólo constituye un repaso a la problemática nacional, sino que nos brinda la oportunidad de ampliar la capacitación del personal operativo del sistema de justicia para adolescentes y una oportunidad más para reconocer a las organizaciones privadas y entidades públicas que lo promueven.


En su oportunidad, al dictar la conferencia magistral “Derechos Humanos y de la Niñez en México: desafíos y soluciones, la coordinadora de investigación y estudios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en México (SIPINNA) Patricia Colchero Aragonés, se refirió a la ley nacional del sistema del sistema integral de justicia penal para adolescentes publicada por el Estado Mexicano en 2016.

Señaló que en 1990 México ratificó la Convención de los Derechos del Niño y diez años después se creó la ley para la protección de niñas, niños y adolescentes y en 2014 la ley general que es la vigente actualmente.

Detalló los principios que rigen las políticas públicas relativas a los niños, niñas y adolescentes como son el derecho de participación, la corresponsabilidad de los miembros de la familia y las autoridades en cualquier cuestión que les concierne para proteger y garantizar sus derechos.

Repasó algunos de los derechos de este grupo de la población, entre ellos los de prioridad, a ser atendidos antes de cualquier adulto, derecho a la identidad, derecho a vivir en familia, a vivir en condiciones de bienestar y salud, desarrollo integral, acceso a educación integral de calidad, a ser orientados y guiados en el ejercicio de sus derechos, los cuales deben ser garantizados por todas autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes. Los sujetos obligados al respeto de los niños y su protección incluyen a la familia, la comunidad y las autoridades..Inf. By B.R.A.


Confirma el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la presencia de 21 premios Nobel de la Paz, para la Cumbre del mes de septiembre en Mérida, Yucatán.

Juan Manuel Santos, de Colombia; Lech Walesa, de Polonia; Frederik Willem de Klerk, de Sudáfrica, 
entre los asistentes, anuncia Mauricio Vila.

Ciudad de México, D.F.  mayo de 2019.- Los ex presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Lech Walesa, de Polonia; Frederik Willem de Klerk, de Sudáfrica y José Ramos-Horta, de Timor Oriental, así como el ex primer Ministro, Lord David Trimble, de Irlanda del Norte, son 5 de las 21 personalidades y organizaciones galardonadas con el premio Nobel de la Paz que han confirmado su presencia en la edición 17 de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, del 19 al 22 de septiembre, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.


Acompañado por Ekaterina Zagladina, presidenta de la Junta Ejecutiva del Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Ganadores de los Premios Nobel de la Paz, Vila Dosal informó en rueda de prensa que junto a los antes mencionados también han confirmado su participación Kailash Satyarthi, de India; Shirin Ebadi, de Irán; Tawakkol Karman, de Yemén; Jody Williams, de Estados Unidos; Leymah Gbowee, de Liberia; Betty Williams de Irlanda del Norte y Rigoberta Menchú Tum de Guatemala.

Asimismo, estarán representantes de las organizaciones que han recibido el galardón como Comité de Servicio de Amigos Americanos, Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, Oficina de Paz Internacional, Conferencias de Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, Instituto Albert Schweizer, Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres, Amnistía Internacional, Instituto de Derecho Internacional, Biblioteca y Museo Presidencial Kim Dae-Jung, agregó.

Junto con Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), el Gobernador indicó que esta importante lista seguirá creciendo en el transcurso de los siguientes meses pues se irán agregando otras personalidades mundiales a esta Cumbre que busca ser un evento realmente abierto e incluyente.

Vila Dosal dijo que el eje central de la cumbre será, “La construcción de la paz global desde lo local”, pues se parte de la idea de que la paz debe surgir desde los espacios cotidianos, todos los días y en todos los ámbitos.


“El eje central de esta cumbre es ‘La construcción de la paz global desde lo local’, en específico, la idea de que no sólo las grandes instituciones, organismos institucionales y gobiernos nacionales, pueden hacer una aportación efectiva para la paz global sino que, acorde con las tendencias del siglo XXI, esta construcción de paz, tranquilidad y armonía, puede y debe realizarse también desde lo local, desde nuestros espacios cotidianos; todos los días, todos unidos y de todas las formas posibles, especialmente, desde nuestra aportación personal”.

El Gobernador señaló que se tendrá un programa enfocado a la participación de jóvenes de todo el mundo y, por supuesto, jóvenes mexicanos y yucatecos, quienes a través de su talento y creatividad aportarán ideas innovadoras para la construcción global de paz.

En ese marco, se destacó que con la Cumbre se espera la visita de unas 3,500 personas y una derrama económica de más de 80 millones de pesos en retorno de inversiones, así como una promoción mediática mundial de más de 20 millones de dólares.

Al respecto, Vila Dosal también indicó que Mérida y en general Yucatán cuentan con servicios de primer nivel y como ejemplo mencionó que actualmente nuestro aeropuerto es el sexto más grande de todo el país con el mayor número de movimientos, 2.5 millones de pasajeros, y a través del puerto de Progreso estamos recibiendo 150 cruceros y 440,000 cruceristas todos los años; además de más de 700 hoteles, 100,000 habitaciones, 2 centros de convenciones y una red de carreteras de más de 1,700 kilómetros lineales.

La Cumbre contará con Laboratorios de la Paz para todos los que quieran aportar su granito de arena en la construcción de la armonía global desde los espacios personales. También ya se preparan actividades culturales, académicas y artísticas para hacer de esta Cumbre un espacio de expresión y manifestación de las ideas libres y en beneficio de la paz, finalizó el Gobernador.

Al hacer uso de la palabra, Ekaterina Zagladina dijo que el objetivo de esta Cumbre es proporcionar, junto con el estado de Yucatán y en una ciudad antigua e histórica, nido de la antigua civilización maya, una plataforma dinámica para proponer la construcción de la paz global.

“Al igual que en los últimos años, nos centraremos en los problemas globales que enfrenta la humanidad hoy en día en busca de herramientas, energía, inspiración y metodologías para ayudar a superar estos desafíos en beneficio de la paz mundial”.

Por su parte y tras explicar que en esta edición se contará con elementos innovadores en la Cumbre, Michelle Fridman señaló que esta reunión en septiembre próximo en Mérida, tendrá un carácter incluyente que será reflejo de todas las personas, sin importar su edad, condición o credo, “porque estamos seguros que todos podemos contribuir a la construcción de la paz desde nuestras casas, trabajos escuelas y desde la calle”.

Al presentar el logo de la huella que identificará a esta edición de la Cumbre, que contiene elementos gráficos de la cultura maya, la titular de la Sefotur aseguró que este evento también quiere mostrar que Yucatán es un destino turístico listo, que cuenta con infraestructura, conectividad, hoteles y que es un referente de la paz a nivel nacional y mundial

La edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premio Nobel pondrá a Yucatán en los ojos del mundo y será un escaparate para mostrar la riqueza cultural, artística, gastronómica, así como sus atractivos naturales, históricos y arquitectónicos, al igual que su modernidad y su potencial para ser un polo de atracción de inversiones.

Otras ciudades que han sido sedes de la Cubre Mundial de los Premios Nobel son Roma, Hiroshima, París, Chicago, Berlín y Bogotá..Inf. By B.R.A.


Los Empresarios respaldan el trabajo del 
Grupo Multidisciplinario de Justicia...

El clima de seguridad, en el estado propicia 
inversión y calidad de vida.

 
Mérida, Yucatán, abril de 2019.- El Grupo Multidisciplinario de Justicia, iniciativa de combate a la impunidad que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se trata de un esquema que garantiza la certeza jurídica y mejora la percepción de seguridad en la ciudadanía, aseguraron representantes de cámaras empresariales y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 


En el marco de la 17 reunión de trabajo de este cuerpo colegiado, que encabezó la secretaria General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, reconoció que en este foro se analiza caso por caso y de manera directa se favorece el seguimiento y resolución de los expedientes, para que quienes cometen un delito en Yucatán cumplan con la ley.  

 

Por su parte, en representación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gregorio Sauri Jairala, habló de la comunicación y el trabajo transversal que desarrolla este equipo multidisciplinario, formado por los principales responsables, que son las y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fiscales, jueces y demás involucrados en el tema.

 


Un clima de seguridad como el que se mantiene en la entidad genera un atractivo para la inversión tanto local como foránea, toda vez que este ambiente propicia generación de empleos y mejor calidad de vida, contrario a lo que ocurre en otros estados en donde no se percibe el mismo panorama.

 

Los industriales de la transformación en Yucatán, dijo, se unen a esta estrategia conjunta fomentando la cultura de la denuncia entre sus agremiados, pieza clave para garantizar la impartición de justicia e inhibir el delito. 

 

Acompañada del fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, Fritz Sierra destacó la participación activa de este sector en el tema de la seguridad y la madurez de cada integrante de este órgano en la homologación de criterios indispensables para cumplir con el principal objetivo encomendado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que es combatir la impunidad.

 

En su turno, el jefe del área de Asuntos Litigiosos de la UADY,  Luis Enrique León Gómez,  coincidió con los líderes empresariales al indicar que este sistema permea de manera positiva en la percepción ciudadana sobre la seguridad, que es una de las premisas fundamentales para este Gobierno.

 

En esta nueva reunión realizada en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Ríos Covián; el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira; el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva y el comandante de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante..Inf. By B.R.A.





Cumbre de gobernadores de la región Sur-Sureste con el Canciller Marcelo Ebrard

 
Mérida, Yucatán, abril de 2019.- Los tres gobernadores de la Península, Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, junto con el de Oaxaca, Alejandro Murat Hijonosa, se reunieron con el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón para dialogar sobre el desarrollo de la zona Sur-Sureste en el contexto internacional e impulsar su desarrollo turístico, comercial e industrial.


En el marco de la undécima edición del “US-México CEO Dialogue”, que tuvo como sede la ciudad de Mérida, los gobernadores plantearon al secretario de Relaciones Exteriores las necesidades, planes y proyectos que hay para los cuatro estados y las coincidencias con el proyecto que ha presentado el presidente A.M.L.O.

El Tren Maya, la industria turística, los intercambios comerciales y la proyección de la zona a nivel internacional fueron algunos de los temas que se trataron y en los que coincidieron se debe de trabajar juntos y “jalar parejo”, a fin de que lo que beneficie a uno resulte bueno también para los otros.

 

Se trata de unir esfuerzos para transformar la Península de Yucatán y en general toda la región Sur-Sureste y convertirla en un imán para las inversiones y el turismo mundial, lo que generará fuentes de empleos con salarios mejor pagados en beneficio de las miles de familias que la habitan.

 

La cumbre de los gobernadores con el canciller se dio en el marco de la reunión de líderes de empresa y negocio de los Estados Unidos con sus pares de México; reunión en la que estarán también el Presidente López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero..Inf. By B.R.A.






Responsabilidad parental y derecho penal juvenil, conferencia en el Poder Judicial



El Poder Judicial del Estado de Yucatán realizará la conferencia “Responsabilidad parental y el derecho penal juvenil” el día de mañana martes 9 de abril a las 13:00 horas en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia.



La conferencia será impartida por el Magistrado Presidente de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Rivero Evia, quien es autor de diversas obras en materia penal como  “el derecho penal del enemigo” y otras más en torno a Derechos humanos.



Esta conferencia es gratuita y abierta a todo público y es coordinada por la Sala Especializada de Justicia para Adolescentes.



El Tribunal Superior de Justicia se ubica en la avenida Jacinto Canek por calle 90 de la colonia inalámbrica..Inf. By B.R.A.





El crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad, avalado por el trabajo del Observatorio Urbano de Mérida, Yucatàn.

El alcalde Renán Barrera Concha se reúne con el Consejo Técnico de ese organismo plural y comprometido con Mérida
Mérida, Yuc. abril de 2019. El Observatorio Urbano es una de las herramientas que mantienen a la ciudad a la vanguardia en cuanto a la planeación del crecimiento y desarrollo sustentable de la ciudad y que permite a la autoridad tomar decisiones socializadas con diferentes sectores para garantizar a los ciudadanos la ejecución de políticas públicas adecuadas a sus necesidades.


Integrantes del Consejo Técnico Consultivo del Observatorio Urbano de Mérida, integrado por grupos académicos, organizaciones  empresariales, colegios y representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, sostuvieron una reunión con el alcalde Renán Barrera para presentar el informe de actividades de un año de trabajo.

El alcalde reconoció el trabajo del organismo porque permite fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones y esto es indispensable para la gobernanza. En esta administración, aseguró el alcalde, el Observatorio se consolidará con el apoyo y difusión necesarios, que permitan también un vínculo más estrecho con todos los ciudadanos.
El presidente municipal señaló que Mérida ha cuadruplicado su tamaño en los últimos años, por lo que el trabajo municipal tiene que estar en constante ajuste y perfeccionamiento para dar cabal cumplimiento a todas las necesidades. Dijo que desde su primera administración al frente del Ayuntamiento, en 2012, se definió la necesidad de crear el Instituto Municipal de Planeación, a fin de darle orden y rumbo a largo plazo al crecimiento de la ciudad.

En su intervención durante la presentación de los resultados del trabajo de un año, la arquitecta Carmen García Gómez, consejera ejecutiva del Observatorio, explicó parte de la metodología aplicada en la evaluación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Lo que buscamos, detalló, es que el análisis sea objetivo de manera que se convierta en una de las herramientas que permitan medir aspectos cuantitativos y cualitativos en diferentes aspectos, sostenidos en los cuatro enfoques del plan, que son ordenamiento territorial, vivienda, sustentabilidad y desarrollo urbano.

Añadió que con el trabajo realizado, que incluyó la evaluación de numerosos indicadores, el Observatorio dará a la ciudad un punto muy particular de avance, con los lineamientos de lo que se debe hacer y dónde hacerlo. El trabajo realizado a lo largo de ese año de actividades, abundó, incluye no sólo datos, sino también georreferencias para un mejor registro.
Además, señaló que con esos lineamientos la evaluación continua y de largo plazo puede continuarla cualquiera que llegue con los cambios de gobierno y de integrantes del Observatorio. Nos empeñamos en tener un resultado gráfico, de manera que puedan ser rápidamente percibidos los puntos débiles o a reforzar.
Esto permitirá a las autoridades una toma de decisiones muy clara y fortalecer su Programa de Desarrollo Municipal en aspectos normativos, priorizando los puntos donde haya que emprender acciones e implementar políticas públicas de mayor impacto y beneficio para la ciudadanía.

Entre las sugerencias expuestas luego del análisis del PMDU, figura incorporar todos los esfuerzos realizados hasta ahora por el Ayuntamiento, especialmente en temas de sustentabilidad, como el manejo de la Reserva Cuxal, el mejoramiento de espacios públicos, la movilidad y todas las estrategias de crecimiento.

Por su parte, el director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, recordó que el Observatorio reúne a un grupo plural de personas, que aportan diferentes visiones para ir ajustando, perfeccionando o modificando el PMDU.

Jorge Arcila Arjona, presidente de la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán (Fedecol), subrayó que los ciudadanos pueden tener la tranquilidad de que están bien representados en el observatorio, ya que incluye a personas de diferentes asociaciones y sectores comprometidas con los cambios para la mayor certeza jurídica en la aplicación de reglamentos y programas..Inf. By B.R.A.

Nuevo aval internacional a la política económica del Gobernador Mauricio Vila Dosal


- Fitch Ratings le otorga a Yucatán una de las calificaciones más altas del país



- Las políticas del Gobernador Vila han logrado hacer más eficiente el presupuesto estatal

 

Mérida, Yucatán, abril de 2019.- La eficacia de la política de austeridad implementada al inicio de esta administración estatal fue reconocida por la compañía internacional Fitch Ratings, que  ratificó la calificación de la calidad crediticia de Yucatán en “A+(mex)”, una de las más altas del país.

 


El buen manejo de las finanzas públicas en lo que va de la actual administración también fue determinante para obtener esta calificación crediticia, que reconoce la disciplina en el manejo financiero con respecto a compromisos presupuestales heredados.

 

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la agencia calificadora Fitch Ratings destaca que el gobierno estatal, encabezado por Mauricio Vila Dosal, ha implementado una política de austeridad para así poder lograr niveles de eficiencia y contener el gasto. El objetivo, se añade en el reporte, es mantener esta política, en marcha desde octubre del año pasado. 

 

Las medidas tomadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal están detalladas en el Acuerdo de Austeridad del Gobierno del Estado de Yucatán, que se firmó el 3 de octubre pasado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo. Gracias a este acuerdo se generarán ahorros por mil millones de pesos anuales, sin que ello represente que se afecte la prestación eficiente de los servicios para los yucatecos. 

 

Además, se informó cuando el plan se puso en marcha, el ahorro beneficiará directamente a las familias yucatecas en obras de infraestructura y mejores servicios públicos.

 

En el reporte de Fitch Ratings igual se destaca la estabilidad de ingresos propios y fortaleza económica hacen de las finanzas del estado de Yucatán una de las más estables del país. 
La calificación crediticia es una opinión de una entidad independiente denominada agencia calificadora —en este caso—, Fitch Ratings. Este tipo de reportes sirve de guía a probables inversores de todo el mundo. 

 

Si un país o estado recibe una calificación positiva —como es el caso del “A+(mex)” que se le otorgó a Yucatán— se da aval de su fortaleza económica. Fitch Ratings además de señalar que Yucatán es un buen lugar para invertir está asegurando que ha cumplido con todas sus actuales obligaciones y que tiene capacidad para contratar otras más..Inf. By B.R.A.

 



Se dice mucho para combatir la corrupciòn y El Gobernador Mauricio Vila Dosal, envía iniciativa, para elevar a Fiscalía la Vicefiscalía, Especializada en Combate 
a la Corrupción, de nuestro Estado yucateco.
El mandatario somete a consideración del Congreso del Estado la propuesta, como se comprometió con los yucatecos.

 


Mérida, Yucatán, marzo de 2019.- A fin de dotar de autonomía suficiente a las instituciones que trabajan para combatir la corrupción en el estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso hoy a consideración del Congreso de Estado la iniciativa para elevar al rango de Fiscalía la actual Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en donde se investigarán y perseguirán los delitos en este tema, de manera que Yucatán dé cumplimiento a lo previsto en los tratados internacionales.

 

Esta propuesta del titular del Poder Ejecutivo contempla que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cuente con un presupuesto propio, autonomía técnica y de gestión total a partir de 2020, con lo que cumple un compromiso de campaña en esta materia para prevenir y detectar oportunamente los actos de corrupción y sancionar tanto a los funcionarios que incurran en estas prácticas como a los particulares que las alienten. 
Lo anterior tiene la finalidad de ponerle un alto a esta problemática que obstaculiza el crecimiento económico y el desarrollo, causado por desvíos de recursos que merman las finanzas gubernamentales e impide la llegada de beneficios a la ciudadanía.

 

Luego de que el mandatario informara hace unos días que la iniciativa se haría llegar antes de finalizar este mes, que concluye hoy domingo, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y el consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, realizaron la entrega formal ante el Congreso del Estado, recibida por el secretario general de la actual legislatura, Martín Chuc Pereira. 
Lo anterior hace valer el compromiso total del Gobernador Mauricio Vila Dosal para mantener un ambiente seguro en el estado a través del combate a la corrupción, fenómeno social que impide el desarrollo sostenible cuando se hace uso arbitrario del poder público en beneficio privado.

 

Además, mediante la creación de este órgano autónomo, que colocaría a Yucatán a la vanguardia en el cumplimiento de los tratados y recomendaciones internacionales, Vila Dosal refrenda su convicción de la importancia de contar con instituciones sólidas, totalmente independientes y que posean la capacidad de ejecutar libremente sus actos sin estar sujetas a uno de los poderes que deben investigar.

 

Entre los puntos que comprende esta iniciativa, se propone que se adicione un artículo a la Constitución local, en el que se reconozca la identidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, además hace hincapié en el respeto a los derechos laborales de los trabajadores que serán transferidos de la Vicefiscalía a la nueva entidad. En tanto se llevan a cabo las transferencias, la Fiscalía Especializada podrá continuar utilizando los espacios y recursos de la actual Vicefiscalía, con el fin de no parar sus funciones y de velar que nadie haga uso indebido de los recursos públicos.
 

Este es un paso importante para Yucatán en materia de combate a la corrupción, que es uno de los principales ejes de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para ofrecer un gobierno eficiente y transparente que trabaje y otorgue resultados para el bien de todos sus habitantes..Inf. By B.R.A.



Hacer un Trabajo en conjunto, permitirá la movilidad urbana sustentable...
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- La administración que encabeza Mauricio Vila Dosal trabajará de la mano con las autoridades correspondientes para impulsar acciones y políticas que mejoren la movilidad en el estado, sostuvo la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, al inaugurar el Foro Regional para una Ley de Seguridad Vial, convocado por el Senado de la República. 


Acompañada de las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Eunice Romo Molina, integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad de la Cámara Alta, la funcionaria afirmó que este tema no puede ni debe ser unilateral, por tratarse de un asunto que compete a todas y todos.

“Al inicio de la administración, el Ejecutivo suscribió con la iniciativa privada, legisladores locales, federales y los demás órdenes de Gobierno, la Alianza por Yucatán, una agenda común para el desarrollo económico y sostenible de la entidad”, recalcó ante el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández.

Este Foro es uno de los ocho encuentros regionales que se hará a nivel nacional, como parte de las acciones que realiza la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado en conjunto con la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Urbano de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el fin de establecer una ley general en la materia.


En este sentido, Fritz Sierra agregó que bajo el mismo compromiso de trabajar de manera conjunta por el progreso de la capital yucateca, el Gobierno y el Ayuntamiento de Mérida suscribieron la Declaración por Mérida 2050, en cuyo marco se prevé sumar esfuerzos en temas como movilidad urbana sustentable, pavimentación de calles dentro del Anillo Periférico y coparticipación en inversión pública.

Asimismo, se propuso al Poder Legislativo local la modificación del Código de la Administración Pública para que la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) se convirtiera en el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut), a fin de implementar y evaluar la política pública en esta materia.   
Una parte central de este tema, continuó, tiene que ver con el transporte público y precisamente el mes pasado anunciamos, como primer paso, una reducción histórica en las tarifas de este servicio en Mérida, pero la meta a mediano y largo plazo es establecer un sistema de movilidad mas eficiente.
La colocación de nuevas señales de tránsito en las principales arterias y mejoramiento de semáforos por parte del área de Ingeniería Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como la aplicación de boletas de infracción, constituye otro de los esfuerzos por proteger no sólo a quienes conducen, sino a ciclistas, motociclistas y transeúntes, con el objetivo de disminuir la incidencia de estos siniestros en carretera..Inf. By B.R.A.

 




Expone Inaip Yucatán informe anual de actividades 2018 

ante el Congreso del Estado
“La transparencia ha llegado para quedarse y su fin último es acercar a la ciudadanía y a los gobiernos, dotándolos de confianza para participar y promover la democracia. Los órganos garantes somos puente y encuentro, por ello debemos ser modelo de gestión pública”, dijo el Comisionado Presidente del Inaip Yucatán Aldrin Martín Briceño Conrado, al rendir el informe anual de actividades 2018 del Instituto ante el Congreso del Estado.


En presencia los comisionados del Pleno del Inaip Yucatán, María Eugenia Sansores Ruz y Carlos Fernando Pavón Durán, aseguró frente ciudadanos y autoridades presentes, que además de continuar promoviendo los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales, el Inaip Yucatán, que este año cumple 15 en funciones, impulsará las acciones necesarias en materia de archivos, transparencia proactiva y el modelo de gestión de Gobierno Abierto. “Pero puedo asegurarles que el trabajo no cesará y que, al contrario, habremos de redoblar esfuerzos que respondan a las demandas del ciudadano, con honestidad y ética”.
Tras exponer un resumen de los resultados obtenidos durante el año 2018, el Comisionado Presidente realizó un exhorto a los legisladores presentes, para modificar el Artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, a efecto de que los nuevos Consejeros Consultivos del Inaip Yucatán, designados por el propio Congreso, duren en su encargo 4 años, siendo de esta manera mayor el tiempo para enriquecer con su experiencia y conocimiento como órgano garante.

También les solicitó que se realicen las modificaciones legales pertinentes para evitar disminuciones presupuestales al órgano garante de la defensa de los derechos humanos, el acceso a la información pública y los datos personales, ya que para garantizar estos derechos es necesario mantener o incrementar los recursos designados para ellos.


Finalmente, aseguró que el órgano garante estará atento para coadyuvar con experiencia técnica para la confección de una ley del Sistema Estatal de archivos, que refleje, además de la técnica archivística, la idiosincrasia yucateca en el cuidado y la conservación de la gestión documental. “En cada una de las iniciativas, estoy seguro de que podremos aportar, cuenten con nosotros”.
Aumenta el interés por la transparencia

En cuanto a los logros y resultados alcanzados por el Instituto durante 2018, Briceño Conrado informó que las solicitudes de información recibidas por los 247 sujetos obligados en el Estado incrementaron 17%, con respecto a 2017, lo que refleja un incremento en el interés ciudadano por preguntar.

También reportó un incremento en la interposición por parte de los ciudadanos de Recursos de Revisión ante el órgano garante, en los casos que la respuesta a sus solicitudes de información no resultó satisfactoria. Durante el año pasado el Inaip Yucatán recibió 691 recursos de revisión, 14% más que los recibidos el año 2017. En el 88% de los casos en los que se entró al estudio de fondo, se favoreció al ciudadano. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Mérida, fueron los más recurridos por los ciudadanos durante el año 2019.

Adicionalmente, Briceño Conrado informó que durante el 2018 se recibieron 117 denuncias ciudadanas contra 63 sujetos obligados por posibles incumplimientos a las obligaciones de transparencia. A diferencia del ejercicio 2017 se obtuvo un incremento en el número de denuncias presentadas durante el 2018, equivalente a casi 6 veces más denuncias de recibidas que en el ejercicio 2017.

En cuanto al Programa Anual de Vigilancia 2018, en el que se verificaron a 159 sujetos obligados, sorteados para el proceso, que fue de tipo muestral, apuntó que 114 sujetos obligados publicaron todas o algunas de las obligaciones revisadas que les resultan aplicables y 45 no publicaron ninguna información, siendo estos en su mayoría ayuntamientos.

Ante ciudadanos y legisladores, el representante del Pleno del Inaip Yucatán, comunicó que se incrementaron de 22 a 64 los cursos en el uso del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), capacitando a 1,428 servidores públicos, 3 veces más que los capacitados durante 2017. En cuanto al fomento de la profesionalización de la atención ciudadana en las vías tradicionales, dijo que a recomendación del órgano garante, se registró un incremento del 20% en el número de Unidades de Transparencia que ampliaron sus horarios de atención al público, con respecto a 2017. En promedio, 231 Unidades de Transparencia laboran en promedio 30 horas a la semana, de lunes a viernes.
Vinculación y capacitación

En materia de vinculación durante el 2018, el representante del Pleno informó que el Inaip Yucatán impactó directamente a 13,359 personas, en conferencias, pláticas y participación en distintos foros y ferias ciudadanas. Precisó que, en cuanto a promoción en redes sociales y vías electrónicas se refiere, el Instituto promovió la inclusión de la población mayahablante, realizando campañas y publicaciones en su propio idioma.

En cuanto al sector educativo se refiere, señaló que durante el 2018 se realizaron actividades de comunicación en escuelas de nivel superior con una participación de 2,210 estudiantes; también se impartieron pláticas a 4 mil 283 estudiantes de escuelas de nivel medio superior; y vinculamos a más de 1000 infantes de nivel primaria con nuestras Jornadas de Transparencia en sus escuelas y a 637 niños y niñas en cursos de verano.

Briceño Conrado informó que en el periodo se llevaron a cabo 177 acciones de capacitación dirigidas a 3 mil servidores públicos. Destacó la plática informativa “Lineamientos generales para la entrega-recepción de la administración pública municipal, dirigida a servidores públicos de los 106 municipios de Yucatán”, en la cual las autoridades salientes recibieron capacitación para realizar los procesos de entrega recepción de sus unidades administrativas, en el marco de los cambios de administración pública municipal, así como reuniones con los actuales alcaldes. “La meta es que para los ciudadanos, los cambios de gobiernos municipales o estatales signifiquen la continuidad del ejercicio de sus derechos”. En cuanto a certificación de las competencias laborales, el Centro Evaluador del Inaip Yucatán llevó a cabo el proceso de evaluación de 210 personas en 8 estándares de competencias laborales.
Colaboración interinstitucional

El año pasado, dijo, se promovieron convenios de colaboración con el Indemaya y el Inderm, así como el signado con el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), primer convenio de este tipo con otro órgano garante. Con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, destacó la presentación del libro “Cambios institucionales para el combate a la corrupción, la promoción de la Caravana por la Transparencia, así como de la consulta ciudadana para enriquecer el “Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información”.
También se colaboró con el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE (Comunidad PIRC),  en el Foro Regional sobre la Política Nacional Anticorrupción, en conjunto con la UADY. En relación al trabajo del Pleno, precisó que en el 2018 participaron en 137 eventos estatales y en 25 eventos de participación nacional; además de sesionar en 105 ocasiones para aprobar diversos acuerdos, resoluciones, informes, proyectos, asuntos generales.
“Entre los trabajos que emprendimos juntos y que dieron mayor fuerza a nuestra institución resaltan la aprobación del Manual de Organización del Instituto, la modificación de las Políticas Administrativas y Financieras internas para que el personal pueda gozar de un permiso al año, con goce de sueldo, para someterse a la realización de exámenes de prevención contra el cáncer y la puesta en marcha de nuestro lactario institucional; este proyecto contó con el decidido apoyo y coordinación de nuestra compañera comisionada María Eugenia Sansores Ruz”.

En cuanto al presupuesto del Instituto, dijo que se ejercieron manera responsable y transparente 31 millones 549 mil 541 pesos del aprobado para el 2018. Resaltó que durante los meses de agosto y septiembre se atendió la fiscalización realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASEY) de la cuenta pública del Instituto, correspondiente al período comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2017, resultando en un cumplimiento del marco legal aplicable, sin observaciones ni recomendaciones por parte de la ASEY..Inf. By B.R.A.







Piden a las sociedades abrirse a las culturas y proteger 
los derechos de todos
Las sociedades deben estar abiertas a la multiculturalidad y pasar a la interculturalidad, en donde grupos minoritarios sean integrados a la cultura prevaleciente, pero igualmente esas sociedades mayoritarias se integren a la cultura de las minorías en el marco del respeto a los derechos humanos de todos.


Sobre este y otros temas reflexionaron especialistas en la materia en la mesa panel “Interculturalidad y Derechos Humanos” organizada por el Poder Judicial del Estado, la Embajada Británica en México y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) e integrada por el Magistrado Presidente de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Jorge Rivero Evia; el jefe de la sección de Derechos Humanos, Seguridad y Justicia de la Embajada Británica en México, Chris Wall y el Director de la Facultad de Derecho de la UADY Carlos Alberto Macedonio Hernández.

En su oportunidad Macedonio Hernández apuntó que la interculturalidad se refiere a un conjunto de principios morales y su relación con los derechos humanos y consideró que los derechos humanos concebidos como aquellos que se crearon a partir de la segunda guerra mundial, fueron creados con base en las culturas occidentales y dejaron fuera al derecho de los pueblos indígenas. Por su parte, el magistrado Rivero Evia, autor entre otros del libro “Fundamentos de derecho intercultural”, recordó que la Constitución mexicana reconoce la interculturalidad como derecho humano, específicamente en el artículo 2o., sin embargo, parece que nos divide en lugar de integrarnos.
“La interculturalidad implica el auto reconocimiento de las diferencias, las similitudes de los diversos grupos que pueden encontrarse en una sociedad, en un mismo territorio y de hecho la interculturalidad que se vive en México podrá ser diversa a la que se vive en otros países, es el caso de las caravanas migrantes que pasan por nuestro país con rumbo a Estados Unidos. Dijo que el rezago de las culturas indígenas de México “se ha combatido de forma opaca y apática, solo se ha visto como un tema de pobreza, pero es un tema de integración.
“Tenemos que ser empáticos y hasta utópicos y soñar con un mejor mundo posible en el que se comunican los vasos de los Derechos Humanos y la justicia. Aunque el día de hoy por diversos males sociales la visión del migrante ha cambiado, pero tenemos que salir de la caja y comenzar a tener aspiraciones utópicas, porque si nos conformamos con nuestra realidad puede ser que esta se imponga y tengamos un mundo que no merecemos”. Por su parte, el jefe de la sección de Derechos Humanos, Seguridad y Justicia de la Embajada Británica en México, Chris Wall, consideró que la cultura, en su muy rica diversidad “posee gran valor tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz”.
Resaltó que en el mundo globalizado de hoy el asunto de la interculturalidad se ha convertido en un punto importante en la agenda de la comunidad internacional. El rápido desarrollo de los medios de comunicación y transporte ha hecho posible la existencia de sociedades multiculturales y de un sentimiento de cultura universal y a la vez parece aumentar la necesidad de resaltar las especificidades locales y las identidades culturales.
Indicó que muchos pueblos, comunidades, grupos e individuos están luchando por preservar y proteger su identidad cultural, a la que otorgan un gran valor porque la consideran una parte importante de su dignidad como seres humanos. Por lo tanto, existe una demanda cada vez mayor de promoción y protección de los derechos humanos en lo cultural. En el Reino Unido tenemos muy presente la relación entre los derechos humanos y la cultura. Creemos que el respeto a los derechos culturales es indispensable porque la diversidad cultural es esencial para los humanos como lo es la biodiversidad para la naturaleza.

Unidad de comunicación social y protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán
Comunicado de prensa: UCSYP/57/MAR/2019




Mtra. Maria Fernanda Matus Martínez
Jefa de la Unidad de Comunicación y Protocolo
Poder Judicial del Estado de Yucatán
Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura
Tel. 9300650 Ext. 5040
Facebook: Poder Judicial de Yucatán
Twitter: @PJYucatan
Instagram: @poderjudicialdeyucatan







Una de las grandes virtudes de Mérida, es el alto 
compromiso que tiene su sociedad civil, asevera el 
presidente municipal Renán Barrera Concha

  El primer edil asiste al informe de actividades y toma de 
compromiso del Consejo Directivo de FEYAC
Mérida,  marzo de 2019. —El fortalecimiento entre sociedad organizada y gobierno es el compromiso social, incluyente y transformador que necesita el municipio en su camino hacia el desarrollo integral, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha al participar en el Sexto Informe de Actividades “Juntos con Responsabilidad Social Construimos un Mejor Futuro” y toma de compromiso del Consejo Directivo de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac) 2019 – 2021.

Ante empresarios, funcionarios estatales, diputados y representantes de la sociedad civil, el Concejal reiteró su compromiso de continuar trabajando en coordinación con programas y acciones sociales con la intención de madurar políticas de desarrollo comunitario participativos que beneficien al sector más vulnerable del municipio.

—Una de las grandes virtudes que tenemos en esta ciudad de Mérida es el alto compromiso que tiene su sociedad civil, su sector empresarial con su comunidad, es algo que siempre nos ha unido a favor del bien común—consideró.

Reconoció al empresariado yucateco por procurar los valores de solidaridad y apoyo, que coinciden con los pilares del gobierno municipal que busca “evitar el dolor humano evitable, y que cada uno desde donde su trinchera tenga la oportunidad de evitar el sufrimiento”.

—Estaremos trabajando muy de cerca sobre el fortalecimiento de la sociedad con el fin de consolidar esa cultura de participación ciudadana, pues sólo en esa medida se logra entender que la sociedad es permanente y nosotros como gobierno temporales—dijo.

Resaltó que desde su gobierno se están sentando las bases para la creación de una nueva forma de cultura ciudadana mediante la institucionalización de la sociedad civil, la responsabilidad social y la incidencia en políticas públicas.

—Hemos hecho un trabajo muy importante en el ayuntamiento para involucrar y fortalecer desde el gobierno a la sociedad y un ejemplo de ello es la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana para estar más de cerca con los habitantes—indicó.

Barrera Concha reconoció el alto nivel de compromiso que tiene la sociedad civil y el sector empresarial con su comunidad, al mismo tiempo que afirmó que es posible que los recursos públicos y privados, distribuidos de manera transparente en nuestra sociedad, son capaces de desarrollar proyectos de alto impacto social.

Durante la toma de compromiso al Consejo Directivo de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. 2019-2021, agradeció el trabajo y la disposición de la presidenta saliente, Beatriz Gómory Correa, por el trabajo realizado que transformó en alianzas los objetivos de la sociedad y gobierno.

Hay que recordar que el Ayuntamiento firmó el pasado 30 de enero el Convenio de Colaboración del Programa “Vive” mediante el cual se busca fortalecer la cohesión social fomentando actividades de inclusión infantil-juvenil en las comisarías de San José Tzal y Dzununcán beneficiándose con esta medida más de 6 mil 700 personas.

Por su parte Juan Manuel Díaz Roche, presidente entrante de la Feyac, se comprometió a continuar trabajando en coordinación con el ayuntamiento para abrir más espacios de participación ciudadana que promuevan e impulsen una cultura de corresponsabilidad social.

Beatriz Gómory Correa, presidenta saliente, agradeció al alcalde por el apoyo brindado durante el primer semestre de su administración, durante el cual se alcanzaron importantes logros. Además, en este año se logró que la FEYAC tenga participación en la verificación de la realización y cumplimiento de las obras propuestas por el Ayuntamiento, con recursos del Ramo 33 en colonias y comisarías de Mérida.

El evento fue marco para la entrega de reconocimientos “Alianzas que Dan Frutos” a Eva Paola Rechy Muñoz, presidenta de la Fundación de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM); José Chapur Zahoul, empresario y miembro del Consejo de la Feyac y Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Yucatán.

Asimismo, se realizó la firma de convenio de colaboración en materia de desarrollo social entre el la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. y la Secretaria de Desarrollo Social.

El acto también estuvo presidido por Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social y representante de Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado de Yucatán; Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda; Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía; José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación, Delegación Yucatán (Canacintra) y Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Mérida (Canaco).


Realizará el Poder Judicial una conferencia en el marco del día internacional de la mujer...

El Poder Judicial del Estado realizará el día de mañana la conferencia “Empoderamiento de la mujer: un ejemplo de diplomacia” que impartirá la Cónsul General y Oficial Principal de los Estados Unidos en la Ciudad de Mérida, Yucatán, Courtney Bale, en el marco del día internacional de la mujer.

Courtney Bale se desempeñó como Oficial de Asuntos públicos en la embajada de Estados Unidos en La Habana. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, además se graduó de la maestría de Políticas Públicas en la Universidad de Princeton.

En 1975 coincidiendo con el año internacional de la mujer, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el 8 de marzo como el día internacional de la mujer. Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo. Posterior a la conferencia, se entregará un reconocimiento a las mujeres que laboran en el Poder Judicial del Estado, por su trayectoria y servicio a esta institución.
La conferencia es coordinada por la Enlace Nacional, Ligia Aurora Cortés Ortega, y la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado. La cita es el día de mañana, viernes 8 de marzo a las 13:00 horas en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia ubicado en la avenida Jacinto Canek S/N por calle 90 de la colonia inalámbrica...Inf. By B.R.A.


La Participación ciudadana, es fundamental para un Gobierno eficiente y transparente... 
El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el Foro Estatal para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

  
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- En Yucatán, existe una fuerte cultura de participación ciudadana y gracias a ello hemos logrado implementar mecanismos de coordinación en materia de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas que están contribuyendo a transformar al estado y el país, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante el Foro Estatal para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

 


Acompañado de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, el mandatario destacó que este esquema ha demostrado ser exitoso, lo que se ha podido constatar los resultados del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público y otros mecanismos en los que la sociedad se ha involucrado en la toma de decisiones de la administración pública estatal.

 

"Gracias a la extraordinaria participación de la ciudadanía, éste será el Plan Estatal de Desarrollo (PED) más comentado en la historia de nuestro estado. Al día de hoy se tiene registro de la participación de más de 116 mil ciudadanos, quienes participaron de diversas maneras entre foros, más de 200 mesas de trabajo, encuestas y consultas presenciales en cada uno de los 106 municipios y así como recepción de propuestas digitales”, aseveró en presencia los representantes de los Poderes Legislativo, Felipe Cervera Hernández, y Judicial, Ricardo Ávila Heredia.

 

Ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el titular del Poder Ejecutivo pidió a la funcionaria federal comunicarle al presidente Andrés Manuel López Obrador la disposición del Gobierno del Estado para trabajar de manera coordinada en la implementación de las políticas públicas que emanen de este foro y que se integrarán al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, por lo que invitó a aprovechar esta gran oportunidad de dialogar para transformar el presente y construir el futuro de Yucatán y México.

 


Por ello, el Gobernador recordó que, en seguimiento al Plan de Seguridad trazado por el jefe del Ejecutivo federal, se implementó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y se creó el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia. Además, se incrementó en 423 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, con lo cual se podrá contratar 300 nuevos agentes, adquirir 350 nuevas patrullas y arrendar un helicóptero que permitirá blindar mejor la frontera con Quintana Roo.

 

Respecto a políticas de bienestar social, prosiguió, se creó la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de la cual implementamos la estrategia “Hacia un Yucatán Cero Residuos” para capacitar a funcionarios municipales en el manejo integral de residuos sólidos, así como el programa Médico a Domicilio, el cual, de octubre de 2018 a enero de 2019, llegó a casi 20,000  viviendas, atendiendo a más de 6,000 personas.

 


En cuanto al desarrollo económico, Vila Dosal recordó que a la fecha se tiene la certeza de inversiones por más de 5 mil millones de parte de 7 empresas locales, nacionales e internacionales con lo cual estarán generando más de 10,000 empleos directos en Mérida y el interior del estado, a lo que se le suma el acuerdo suscrito en enero  con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para implementar un sistema de mejora regulatoria para facilitar la inversión y la apertura de negocios.

 

Por su parte, González Blanco resaltó se está generando una gran coordinación con la administración estatal por lo que, desde el estado, se estarán impulsando grandes cambios en diferentes materias, entre ellas el cuidado del medio ambiente, por lo que reiteró la disposición de la dependencia que encabeza por seguir incentivando la participación activa de la ciudadanía en las decisiones del país.

 

En ese marco, el mandatario presenció las conferencias “Justicia y Estado de Derecho”, “Perspectiva sobre desarrollo sustentable” y “La experiencia del manejo forestal comunitario de Yucatán”, a cargo de los directores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Macedonio Hernández; de Isla Urbana, Enrique Lomnitz Climent; y de Bioasesores, Jaynet González Alvarado, respectivamente. 
 
Posterior al acto, se llevaron a cabo las mesas de trabajo, donde se presentaron las propuestas por parte de la ciudadanía y se discutieron los temas prioritarios que derivaron de los ejes Paz, estado democrático y de derecho; Bienestar Social y Desarrollo económico...Inf. By B.R.A.


Líderes sociales del mundo se reunirán en 
el Estado de Yucatán...

El estado, será sede en el mes de diciembre próximo del "Foro Mundial de Líderes Responsables", 
que organiza la Fundación BMW Herbert Quandt.

Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- Unos 600 dirigentes y personalidades de diversos sectores sociales de los cinco continentes estarán en Yucatán del 5 al 8 de diciembre próximo para participar en la edición 2019 del Foro Mundial de Líderes Responsables, que organiza la Fundación BMW Herbert Quandt, con lo que el estado se consolida como un destino de talla internacional para el segmento de turismo de reuniones y convenciones.


El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió la visita de los representantes de la Fundación BMW Herbert Quandt, Cristina Umani y Fabricio Saavedra Vargas, quienes le externaron que uno de los factores por el cual decidieron que la entidad sea la sede de este importante evento es porque “aquí están sucediendo cosas interesantes y gozan de un alto nivel de seguridad”.


De esta manera, Yucatán albergará en el cierre de este año dos eventos de talla mundial con la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, a realizarse del 19 al 22 de septiembre, y este Foro de Líderes Responsables, que en ediciones anteriores ha tenido como sedes a Hawaii, Estados Unidos en 2005; Mumbai, India en 2009; Buenos Aires, Argentina en 2011; Beijing, China en 2013 y Múnich, Alemania en 2016.


Entre las personalidades que han acudido a este Foro en anteriores encuentros destacan líderes sociales como Eirliani Abdul Rahman de Singapur, miembro del Consejo de Seguridad y Confianza de la red social Twitter, quien trabaja en favor de los derechos de los niños y la protección infantil; la alemana Kristina Lunz, directora del Centro para la Política Exterior Feminista (CFFP) y la estadounidense Kimberly Gire, fundadora de Global Women Leaders, una vasta comunidad global de mujeres que ayudan a grupos humanitarios y orfanatos de todo el mundo, por citar algunos.


También se puede mencionar al chileno Gonzalo Muñoz, quien instala estaciones de reciclaje en toda América Latina con su compañía Triciclos, dirigida por ex recolectores de basura; y Shahira Amin, fundadora de una red de promoción para periodistas en Egipto.

La Fundación BMW Herbert Quandt tiene una red global conformada por 1,600 líderes distribuidos en 119 países, quienes se encuentran en posiciones de toma de decisiones o que realizan acciones en su comunidad para transformar el entorno.


Acompañado por Federico Treviño Villarreal, director General del Fideicomiso de Inversión y Administración del Turismo en el Estado (Fideture), el mandatario estatal resaltó la trascendencia de esta reunión anual, que contribuirá a seguir proyectando a Yucatán al mundo y a la dinámica económica que genera la actividad turística, al tiempo que congrega a dirigentes y personalidades que desde su labor diaria están aportando para hacer del mundo un lugar más sostenible, social y justo.


A su vez, Cristina Umani resaltó que este es un estado en el que se tiene un plan interesante de Gobierno para los próximos años y en donde hay una dinámica que llama la atención, además de que goza de un alto nivel de seguridad y también se están desarrollando acciones alineadas a los objetivos de la Agenda 2030, que impulsa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Estamos seguros que estas características combinadas con la cultura, la gastronomía y la historia que tiene Yucatán seguramente aportarán un valor adicional a esta red de líderes y en el desarrollo de la vida personal de cada uno de ellos, expresó la especialista en Finanzas y Derecho.


Al ofrecer detalles del Foro, la representante de la Fundación BMW Herbert Quandt informó que la sede del encuentro será el Centro Internacional de Congresos de esta ciudad, en donde se desarrollarán las sesiones, pero también habrá una serie de actividades que llevarán a los visitantes a conocer los atractivos del estado.
  



 



Maternidad Subrogada podría regularse en la normativa de salud
 
En México, la falta de legislación sobre la maternidad subrogada en la mayor parte del país hace que exista un limbo legal en dicho tema, por lo cual debe regularse en la Ley General de Salud y acotarse debidamente para evitar la “cosificación” del ser humano, expuso el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán Jorge Rivero Evia, quien analizó el tema desde su perspectiva académica.

Dijo que es dudosa su constitucionalidad si se regula en el Código de Familia o en los Códigos Civiles, mientras que si se contempla en la legislación referente a la salud estaría acorde con el Derecho a la Salud. Recordó que existe una propuesta de iniciativa en el Congreso de la Unión en la tendencia de ser incluida en una normativa de salud.
El también presidente de la sala colegiada civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia impartió la conferencia “Maternidad Subrogada” en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia, en la cual analizó el marco jurídico actual y las implicaciones que este tipo de gestación tiene.
La conferencia se ofreció a todo público, como parte de las actividades que realiza la Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega como Enlace Nacional para los temas de género e igualdad del Poder Judicial. Como en todos los eventos de este tipo, la Unidad de Comunicación Social de la institución transmitió la conferencia en las redes sociales de la Institución, para contribuir a su difusión y a la comprensión de la sociedad sobre dicho tema.

Rivero Evia apuntó que tanto nuestra Constitución como los Tratados Internacionales, así como resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contemplan la maternidad subrogada o “vientre de alquiler” como una forma que garantiza el derecho humano a la procreación, pero también a otros como los derechos a la igualdad, a la vida, a la autonomía personal, a la salud y a los beneficios de los avances científicos.
Detalló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece que corresponde al Estado proteger a la familia y también que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, informada y responsable sobre el número y espaciamiento de los hijos, es decir, reconoce los derechos humanos reproductivos.
Dijo que aunque este es un tema de gran discusión, en el que se plantean pros y contras, se trata de una de las técnicas de reproducción asistida que ofrece la modernidad y como tal, la SCJN ya ha validado constitucionalmente que existe el derecho al uso de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), además de que siguiendo la línea jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) ese es un derecho universal, es decir, para todos. Insistió que lo que habría que evitar si se llega a dar esta reforma legislativa, que correspondería al Congreso Federal, es la comercialización de los niños.
Agregó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Familias de 2012 reconoce el derecho a la familia y a la vida familiar al enunciar la protección de los lazos familiares derivados de la filiación y que los miembros tienen derechos y responsabilidades derivados de la filiación por naturaleza, adopción y por técnicas de fertilización asistida, es decir, reconoce la existencia de que hay otras formas de filiación a la natural para poder tener descendencia.
A este respecto, expuso una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2012 sobre un caso de fecundación in vitro vs Costa Rica, en el que decidió que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos y debe considerarse que corresponde al ámbito de la libertad y la vida privada de las personas respecto de la cual no puede haber injerencias arbitrarias por parte del Estado..Inf. By B.R.A.



El Ayuntamiento de Mérida, fomenta políticas públicas  que  promueven una sociedad justa, equitativa e incluyente libre de discriminación en general...

Mérida febrero de 2019.- El alcalde Renán Barrera Concha presidió la instalación del Consejo Municipal Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual para el periodo 2018-2021, con el que se reafirma el compromiso de la actual administración de fomentar políticas públicas  que  promuevan una sociedad justa, equitativa e incluyente en todos los sentidos.

La instalación de este consejo, que se aprobó durante la sesión de Cabildo el pasado 15 de enero, se sustenta en el eje 3 “Mérida con Futuro Incluyente” del Plan Municipal de Desarrollo, en el que se garantiza el respeto a los derechos de los habitantes del municipio, a fin de erradicar cualquier tipo de discriminación.
En su mensaje, el alcalde Renán Barrera señaló que la conformación de este consejo reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Mérida de seguir trabajando en coordinación con los ciudadanos para construir una sociedad más tolerante y respetuosa que privilegie el bienestar social.
Se requieren mecanismos claros de participación para lograr avanzar en temas de políticas públicas y en programas para erradicar o promover conductas que favorezcan el desarrollo integral de nuestra sociedad.
El Presidente Municipal manifestó además que la principal convicción en el Ayuntamiento de Mérida es trabajar con las puertas abiertas y con una visión incluyente basada en la tolerancia, el respeto de los derechos humanos y la no discriminación. En su intervención, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social y Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal, señalo que este consejo fungirá como un órgano de diálogo para elaborar e implementar políticas públicas que privilegien el respeto a los derechos humanos e implemente una cultura de igualdad.

Esto no podríamos lograrlo si no brindamos las condiciones para erradicar las prácticas de exclusión y discriminación como el racismo, el sexismo, la homofobia la intolerancia política y el fundamento religioso.  Afirmó que la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera continúa sentando un precedente al dar continuidad a uno de los consejos consultivos que se conformaron por primera vez durante su gobierno anterior.
Cabe destacar que entre las facultades que este consejo tendrá están planear, diseñar, organizar, apoyar y evaluar en forma los programas y actividades implementados contra la discriminación y a favor de la tolerancia y el respeto a los derechos humanos; elaborar un plan de trabajo anual y fomentar un trato equitativo y justo hacia las personas de la diversidad sexual en los servicios públicos municipales; organizar y abrir foros de opinión, cursos, talleres y seminarios para promover el respeto, la inclusión y la tolerancia hacia todas las personas. También podrá promover la elaboración de programas de atención médica y psicológica especial entre otras facultades.
Al evento asistieron Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; María Luisa Pardo Cue, representante de la fundación  BAI, A.C (Fundación Brazos Abiertos); Ligia Vera Gamboa, representante del Centro  de Investigaciones Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán....Inf. By B.R.A.


YUCATÁN, SEDE DE LA CUMBRE MUNDIAL DE, 

PREMIOS NOBEL DE LA PAZ 2019...

·         Mérida, referente de paz, calidad de vida, buenas prácticas y amabilidad: Michelle Fridman.

·         El evento convocará a laureados, jefes de Estado, catedráticos y estudiantes de todo el mundo.

Mérida, Yucatán,  febrero de 2019.- Esta ciudad será sede de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, informaron la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, y el director General del Centro Internacional de Congresos (CIC), recinto que albergará el encuentro, Federico Treviño Leal.

Ante representantes de cámaras, empresas e instancias públicas que conforman el Fideicomiso de Turismo de Reuniones, se destacó que la capital yucateca resultó elegida por ser considerada un ejemplo en la promoción de la apreciación cultural y la participación en sociedad, para garantizar la paz y la armonía entre sus habitantes. Entre los factores que se tomó en cuenta para llevar a cabo un evento de importancia mundial en esta urbe, y que atraerá la mirada de todo el mundo a la entidad, destacan su conectividad, infraestructura hotelera, atractiva gastronomía y amplia oferta de servicios.

En su intervención, la funcionaria estatal expresó que se siente muy honrada de que este territorio haya sido seleccionado como sede del mencionado foro, donde el diálogo como fundamento de la paz y la búsqueda de la reconciliación son las prioridades.  “Por tal motivo, de la mano con el Fideicomiso de Turismo de Reuniones y con el respaldo de la industria turística, podemos decir que Yucatán ya ganó y es que es un orgullo haber alcanzado este importante logro”.

Así, la Ciudad Blanca recibirá a premios Nobel, jefes de Estado, catedráticos y estudiantes de diversas nacionalidades, que intercambiarán pensamientos, ideas y mensajes dirigidos a todos los rincones del planeta, comentó la secretaria. “Esperamos que los ojos del mundo se vuelquen hacia Yucatán, porque la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz eligió este territorio porque somos un referente de paz, de calidad de vida, de buenas prácticas; somos un referente de amabilidad”.

Finalmente, Fridman Hirsch destacó que “somos una gran ciudad con una infraestructura de primer nivel; con un recinto como en el que nos encontramos el día de hoy, moderno, cómodo, amplio; con tecnología; con conectividad; con una vasta oferta hotelera y turística, que es atractiva para cualquiera que nos visita”. Por su parte, Treviño Villareal aseguró que esta oportunidad traerá grandes beneficios al estado y a su gente, al convocar a grandes personalidades de todo el mundo. Con ello, se espera sumar más tres mil 500 invitados, con una proyección promocional de la entidad a nivel internacional.

Establecida en 1999, la Cumbre es uno de los eventos más relevantes y reconocidos en materia de diálogo global por la paz; en esta ocasión, celebra su vigésimo aniversario. Entre las ciudades que la han albergado anteriormente figuran Roma, París, Berlín, Hiroshima, Varsovia, Chicago, Bogotá y Barcelona. La próxima edición incluirá paneles de discusión con individuos y organismos galardonados, así como con el programa educativo “Liderar con el ejemplo”, cuyo objetivo es formar a estudiantes sobre consolidación de la paz, liderazgo y ética.

En febrero de 2017, se llevó a cabo la última edición en Bogotá, Colombia y, durante sus cuatro días de actividades, reunió a 28 laureados, 18 mil 358 asistentes, más de 40 mil usuarios conectados por streaming, 800 jóvenes y cerca de 500 periodistas, provenientes de más de 50 naciones. Participaron en el anuncio presidentes locales de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Michel José Salum Francis, y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero.

También, de las Asociaciones Mexicana de Hoteles (AMHY), Héctor José Navarrete Medina, y de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Luis Herrera Albertos, así como de Premium Yucatán, Jorge Escalante Bolio. De igual forma, el vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, José Antonio Chapur Zahoul, y el chef Pedro Evia Puerto, en representación del titular del Consejo Empresarial Turístico de la entidad, Jaime Solís Garza..Inf. By B.R.A.

Foto RDP en CIC.jpeg


Nueva etapa de coordinación, entendimiento y participación ciudadana con la Declaratoria “Mérida 2050”
El gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera firman acuerdo para impulsar acciones conjuntas que aseguren calidad de vida y crecimiento económico sustentable para las familias

Mérida, Yucatán,  febrero de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, firmaron este día la Declaración por Mérida 2050, agenda de trabajo conjunto que permitirá desarrollar, con visión de futuro, una serie de acciones conjuntas en materia de seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.

Desde el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Mauricio Vila señaló que de lo que se trata este acuerdo de entendimiento es de que nuestros Gobiernos trabajen de la mano por el futuro que se merece esta gran ciudad y respondamos a los retos de crecimiento acelerado que han experimentado el estado y su capital en los últimos 6 años.
“Además, formaliza la promesa de campaña para la unión de esfuerzos en beneficio de los ciudadanos, consolidando a Mérida como una ciudad líder y referente nacional e internacional, mediante este trabajo conjunto único. Esta vocación que inspira a mi Gobierno, estoy seguro, la compartimos con el ayuntamiento de Mérida, por lo que reconozco al gobierno municipal, que preside Renán Barrera Concha, esta suma de esfuerzos con el Gobierno estatal para beneficio de los ciudadanos”.
Ante dirigentes de cámaras empresariales, de organizaciones civiles y de colegios de profesionistas, así como de funcionarios estatales, municipales y regidores, el titular del Poder Ejecutivo reiteró la disposición de todo el gabinete estatal de trabajar de la mano con el Ayuntamiento meridano, de cuyos servidores públicos resaltó la capacidad, dedicación y amor por esta ciudad.

-“Les instruyo a todos los secretarios de mi Gobierno a que esta coordinación siga siendo una realidad y no solamente que la continuemos, sino que la mejoremos. Que esta alianza sirva de ejemplo de trabajo conjunto y sus resultados se traduzcan en la transformación de la calidad de vida de los ciudadanos, como lo estamos y lo seguiremos haciendo para todos los yucatecos”.
Este es, sin duda, un momento histórico en las relaciones entre el Gobierno del Estado y el Municipal de Mérida, pues nunca antes se había dado una colaboración de esta índole. Tanto Renán Barrera como yo conocemos el gran potencial y enorme riqueza de la Ciudad, la cual comienza por el civismo y la participación de sus ciudadanos, enfatizó Mauricio Vila  acompañado de la secretaria General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y el secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro.
En su turno, Barrera Concha subrayó que Mérida se abre a una nueva etapa de coordinación y entendimiento con la autoridad estatal, basados en las premisas de la unidad, la creatividad y la indispensable participación ciudadana de todos los sectores de nuestra entidad. “Nuestra administración no se cansará de convocar a la unidad, a la creatividad y a la participación ciudadana”. Aseveró que “los desafíos de Mérida tienen que enfrentarse con planeación estratégica de largo plazo y programas mantenidos que le añadan valor a ésta, que es una de las ciudades más hermosas y pacíficas de México”.

“La capital de Yucatán es muy importante no sólo en los mapas electorales, sino fundamentalmente en su madurez cívica y en el desarrollo económico, social y cultural, ya que comparte con todos los municipios yucatecos sus esperanzas y sueños”. El Concejal manifestó que estas firmas que más que nombres, son las voluntades personales, pero también de nuestros equipos de trabajo y de los recursos gubernamentales para trabajar de manera conjunta de acuerdo con las posibilidades que nos otorgan nuestras leyes vigentes.
Recordó que la coordinación ya ha comenzado tanto con reuniones intergubernamentales de los equipos como con acciones conjuntas en áreas de la cultura, el desarrollo social y sustentable, así como en la construcción de obra pública. Renan Barrera Concha recordó que ya se ha anunciado la construcción de 120 kilómetros de nuevas calles al interior del anillo periférico. Los primeros 40 kilómetros estarán listos en este período 2018-2021 y los restantes en los tres años subsecuentes.
En su discurso, manifestó que la presencia en este acto de representantes sociales, presidentes de cámaras empresariales, organizaciones civiles, directivos de colegios, institutos, universidades, así como de grupos organizados, confirma que estamos en el camino correcto, que la sociedad avala las alianzas de políticas públicas que buscan beneficio de la ciudadanía de manera equitativa y generosa.
Con el acuerdo firmado, ambas partes elaboran una agenda conjunta que incluye, entre otros, los siguientes temas: Movilidad urbana sustentable; pavimentación total de calles dentro del anillo periférico; construcción y mejora de parques y espacios públicos; coparticipación en inversión pública entre administraciones; plataforma digital común entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para las mejoras regulatorias; reforestación para incrementar áreas verdes; fortalecimiento de programas a favor del empleo y de la mujer.
Además, coordinación y colaboración para la mejora de la Policía Municipal (equipamiento y tecnología) contra el robo a casa-habitación y la ampliación de la jurisdicción; apoyo y coordinación para el cumplimiento de la meta del rezago 0; promoción Turística conjunta de Mérida al mundo; hospital y refugio público para mascotas; reforzar y ampliar el programa Médico a Domicilio; entre otras que de común acuerdo definan las partes...Inf. By B.R.A.


El Diálogo, es fundamental para velar por el bien de los trabajadores de Yucatán,
El Gobernador Mauricio Vila Dosal asistió a la asamblea de 

clausura del 12 Consejo Estatal Ordinario de la CROC.

Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- Al encabezar la asamblea de clausura del 12 Consejo Estatal Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a emplear el diálogo como una herramienta que permita resolver las diferencias y llegar a acuerdos que pongan siempre por delante el bien Yucatán y de los trabajadores yucatecos.


Acompañado del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, el titular del Poder Ejecutivo destacó que en su administración se procura una permanente comunicación con los sindicatos, teniendo siempre como prioridad cumplir con su compromiso de fortalecer a la clase obrera y defender el cumplimiento los derechos laborales. En presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el mandatario afirmó que Yucatán está viviendo un momento muy importante, ya que cuenta con condiciones en materia de empleo y seguridad que no se tienen en otros puntos de la República, por lo que llamó a conservarlas y mejorarlas entre todos, sin distinción de colores, a fin de que las generaciones nuevas y futuras puedan gozar de ellas.


"Es importante generar las condiciones para que se vea a la entidad con buenos ojos. Por eso tenemos que promover al estado para atraer inversiones porque ellas traen consigo empleos”, aseveró ante el secretario general del comité ejecutivo estatal de esta dicha central obrera y también presidente del Congreso del Trabajo, Pedro Oxté Conrado. En ese sentido, Vila Dosal recordó que en días recientes se anunció la llegada de 7 empresas locales, nacionales e internacionales que invertirán a mediano plazo una suma superior a los 5,500 millones de pesos, lo que se traducirá en la creación de más de 10,570 empleos directos y 34,000 indirectos, principalmente en el interior del estado.


Aunado a esto, continuó, ayer entraron en vigor las nuevas tarifas de transporte público, las cuales en un hecho sin precedentes fueron a la baja, pasando de 8 a 7.50 pesos para adultos, incluyendo camiones con aire acondicionado, y de 3 a 2.50 la tarifa social para estudiantes y adultos mayores  “Aunque sea algo que parece pequeño es una gran medida para mejorar la economía de todas las familias yucatecas, ya que el ahorro al año podría ser de hasta un mes de salario”, puntualizó ante funcionarios estatales y representantes de las diferentes centrales obreras.

Por su parte, González Cuevas reconoció el trabajo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal en la conservación de la seguridad en la entidad, "aquí las cosas marchan bien, se tiene la tranquilidad que se quisiera en todo el país y estoy seguro que va a seguir así porque aquí todos están comprometidos a cuidarla y mantener la paz”.  En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo entregó reconocimientos por su labor a los secretarios de los Sindicatos de Trabajadores de la Clínica de Mérida, Martha Angélica Uc Moreno, y de la Salinera de Yucatán, Arturo Castillo Dzul..Inf. By B.R.A.




Una Generación de empleos, la mejor política social...
Nuevas inversiones en el interior del estado, contribuyen a la transformación de Yucatán.
Mérida, Yucatán, febrero de 2019.-  La llegada de nuevas inversiones multimillonarias a varios municipios del interior del estado, que generarán miles de empleos directos e indirectos, fue calificada por la iniciativa privada como un gran acierto que marca el camino para transformar a Yucatán y mejorar la calidad de vida de su gente.  En días anteriores, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que 7 empresas aplicarán en el estado inversiones superiores a los 5,500 millones de pesos, generando así 10,570 empleos directos y más de 34 mil indirectos en el interior del estado, trayendo beneficios no solo para los habitantes de Mérida, sino también de los municipios de Hunucmá, Conkal, Kaua, la zona de Valladolid, así como en Peto y localidades vecinas, del Estado.


Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Manuel Ponce Díaz, estas apuestas son muestra del impulso que el Gobierno del Estado le está dando a lo que consideró la mejor política social, es decir, la generación de empleos de buen nivel, ya que son este tipo de resultados los que fomentan el desarrollo social y de buenos niveles de vida para la población. “Las firmas que anunciaron sus inversiones son generadoras de trabajo formal bien pagado, con prestaciones y la mitad de ellos en el interior del estado. Es el camino que se debe seguir”, señaló el líder empresarial.  El empresario resaltó que es una iniciativa que no debe detenerse y añadió que hay que buscar las condiciones para que en el interior del estado se generen más oportunidades para la ocupación laboral.

“Para ello hay que mantener la seguridad en todo el estado, eso es muy importante”, externó el también presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). En ese sentido, también señaló la importancia de contar en la entidad con infraestructura, sobre todo del tipo eléctrico y de telecomunicaciones, a fin de no tener problemas con el acceso a internet y la fibra óptica; así como con vías modernas y seguras para poder sacar e ingresar los productos e insumos.

“Esto es un gran anuncio, pues no son planes que se iniciaron la semana pasada, tienen mucho tiempo de planeación y preparación y hoy se están concretando. Son proyectos donde se combinan la iniciativa privada local y extranjera”. Por último, el empresario reiteró la relevancia de seguir fomentando la inversión local y la atracción de capital extranjero, ya que la apertura de nuevas compañías en la entidad genera competencia en el mercado laboral, lo que contribuye a incrementar y mejorar los sueldos en el estado.

Por su parte, Mauricio Millet Medina, directivo del Grupo Millet Industria, firma que abrirá una nueva nave industrial en Conkal,  expuso que este tipo de inversiones reflejan la consolidación de muchos años de trabajo, de todo lo que han venido haciendo en la última década y que les permite ampliar la gama de productos que hoy en día se ofrecen. “La idea es que la gente de Conkal sea la que trabaje en la empresa, lo que hará que las personas de esa población mejoren sus ingresos y con ello aumenten su calidad de vida”.

El empresario indicó que la apertura de esa nueva planta, además de los empleos directos, generará otros beneficios, como evitar la migración, ya que este tipo de inversiones industriales genera a su alrededor otras como la apertura de comercios de alimentos, transporte o infraestructura.  A su vez, Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Mérida, manifestó que cuando en un municipio se establece una empresa grande, se empieza a generar una derrama económica muy importante y otros beneficios que impactan positivamente en la vida de las comunidades y familias que la habitan.

Hablamos no solo de tener trabajo más cerca de su casa, sino de que hay más convivencia con la familia y que la derrama económica se queda en el municipio porque empiezan a crecer negocios pequeños que de alguna manera ya han estado o llegan a establecerse, como mueblerías, tiendas de materiales de construcción, comercios dedicados a la comida y cosas similares, pues con el crecimiento que traen consigo la gente demanda más servicios y el acceso a más cosas.

El líder del comercio organizado afirmó que estas inversiones reactivan definitivamente la economía de un municipio y de una región, sobre todo cuando se establecen industrias de esas magnitudes. “Otro beneficio es que de igual manera se logra que los talentos que se tienen en Yucatán se queden en el estado y que no haya una fuga. De esta manera el tema de la unidad familiar y social se conserva y se evitan la distorsión de algún elemento de la familia al vivir fuera”.

El alcalde de Peto, Edgar Calderón Sosa, en cuyo municipio se asentará la empresa Vertical Knits, que surte a las empresas Nike y Patagonia e invertirá 50 millones de pesos, generando 4 mil vacantes directas y 12 mil indirectas, destacó la visión del Gobernador Vila Dosal de fomentar acciones que resulten en mejores oportunidades para los yucatecos. “Este tipo de inversiones son necesarias e indispensables y nos van a ayudar muchísimo, pues nosotros no tenemos fuentes de empleo y por eso los padres de familia tienen que migrar a otros municipios o a Estados Unidos, pero esta apuesta significa un gran apoyo para Peto ya que el dinero se quedará en la población”, indicó.

El presidente municipal explica que la derrama económica se va a reflejar en los hogares pues cuando un padre de familia viaja a otro sitio a trabajar, casi el 50% o más se queda afuera porque se paga transporte, comida, entre otros gastos, y a la casa solo llega una parte. “Pero ahora casi todo ese recurso se quedará con nuestra gente, servirá más a la familia y con eso se generaría el convivio familiar que tanto hace falta porque, además, vamos a tener calles, alumbrado público, agua en las comisarías y muchos beneficios gracias a estas inversiones”...Inf. By B.R.A.



Entrará en funciones un juzgado más en materia civil

El Consejo de la Judicatura del Estado informó que a partir del próximo 1 de febrero del presente año entrará en funciones el Juzgado 4º civil, para atender una necesidad indispensable y avanzar en el objetivo de acercar la justicia a los ciudadanos, proporcionar una mejor atención y dar mayor celeridad a los procedimientos en esta materia, una de las de mayor demanda en nuestra entidad.

Cabe señalar que la apertura de este juzgado fue acordada por el pleno del Consejo de la Judicatura, órgano del Poder Judicial al que corresponde conocer y resolver todos los asuntos sobre la administración, vigilancia y disciplina de la institución que no estén reservados de manera exclusiva a la competencia del Tribunal Superior de Justicia. Como consecuencia de esta decisión el Consejo de la Judicatura publicó hoy en el Diario Oficial del Estado el Acuerdo no. EX01-190116-01 en el que determinó el inicio de funciones de este nuevo juzgado.

El nuevo Juzgado Cuarto Civil del Primer Departamento Judicial del Estado será competente para conocer en primera instancia, y según el turno que le corresponda, de todos los procedimientos en materia Civil establecidos tanto en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Yucatán como en diversa legislación, señala la publicación de hoy.

Igualmente, establece que dicho Juzgado contará con el personal jurisdiccional y administrativo necesario para su funcionamiento, con horario de atención al público de ocho a quince horas, todos los días hábiles. Cabe apuntar que el nuevo juzgado cuarto civil tendrá su sede en donde actualmente se ubican los juzgados civiles de primera instancia del Poder Judicial del Estado, en el conjunto en donde se encuentra el Centro de Reinserción Social del Estado (antes juzgados penales)...Inf. By B.R.A.





Actúa el DIF Yucatán, en defensa del interés superior de la niñez.

Mérida, Yucatán,  enero de 2019.- En respuesta al llamado de la comunidad, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), activó los mecanismos de asistencia social pertinentes para el caso de las cuatro menores de Valladolid a quienes su madre, Ofra Santos Lozano, viuda desde hace seis meses, decidió dejar bajo el cuidado de sus tíos paternos.
Anteriormente, el DIF de dicho municipio proporcionó despensas y productos de higiene, así como atención médica y psicológica, a la familia de estas niñas de identidad reservada con iniciales M. J. C. S., de nueve años; M. I. C. S., de ocho; M. C. C. S., de siete, y M. V. C. S., de cuatro. A estas actividades, se sumó de buena voluntad la sociedad civil organizada.

A pesar de los apoyos prestados por la comunidad, se valoró la situación de bienestar general de las infantes. Resultó que no se restituye en su totalidad sus derechos para vivir en condiciones dignas y de un sano desarrollo integral, y se concluyó que el Estado entraría en su protección a través de la Prodemefa.
Es importante destacar que, durante el proceso de documentación de este caso, siempre se contó con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), por medio de la presencia de un visitador a la Delegación de Valladolid.

Actualmente, las menores se encuentran en resguardo y bajo la tutela pública del Estado, pues ingresaron a un centro de asistencia social, en colaboración con instituciones y organizaciones que operan de forma coordinada con el DIF Yucatán.
Todo lo anterior se efectúa en plena observancia de la normativa internacional, federal y estatal aplicable, y en cumplimiento con la obligación del Estado de salvaguardar el interés superior de la niñez...Inf. By B.R.A.




La modernización mercantil busca procesos ágiles, para modernizar en justicia mercantil...  
La modernización en materia mercantil tiene la finalidad de implementar procesos ágiles con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) para resolver los conflictos que se dan entre las personas, señalaron jueces en materia mercantil durante la conferencia “Modernización de la Justicia Mercantil” que se realizó en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del recinto del Tribunal Superior de Justicia.

Esta modernización en la materia mercantil se dio por medio de una reforma implementada en 2012 y que Yucatán la adoptó en 2013, dicha reforma fue solo para los juicios orales mercantiles y en enero de 2017 entró la oralidad en los juicios ejecutivos mercantiles de manera paulatina.
La modernidad en la justicia mercantil también se dio con el equipamiento de las salas de oralidad de sistemas de cámaras y micrófonos para videograbar las audiencias y se adaptaron salas para que el público pueda asistir a las audiencias, explicó el juez de oralidad mercantil del Estado, Raúl Cano Calderón durante su intervención. También explicó que, por medio de los principios del sistema oral como el de inmediación, los jueces escuchan y ven a las partes en la audiencia, lo que hace que el juez revalore su tarea y sea sensible al servicio de impartición de justicia.
Cano Calderón realizó un recuento de la evolución de la impartición de justicia. “El líder es el que impartía justicia, sin embargo, tiempo después se inventó la escritura y la impartición de justicia se volvió híbrida, la justicia fue mixta, ya que contenía la oralidad y la escritura. Con el tiempo se privilegió la escritura y esto decayó la credibilidad de la sociedad hacia la impartición de justicia. Por ello la justicia se modernizó y hoy implementamos las TIC´s”.

Por último, expuso que la justicia mercantil está vinculada a la economía. “Una justicia mercantil es algo que valoran los empresarios, esto incide directamente en la economía de un Estado. Yucatán es atractivo para los empresarios porque tiene certeza, seguridad jurídica y pública, que son componentes para que las empresas se establezcan aquí”.
En su oportunidad, la ponente María Fidelia Carballo Santana, juez del juzgado tercero del sistema tradicional mercantil explicó que el juicio ejecutivo mercantil tradicional se basa en el principio dispositivo que consiste en que las partes son los obligados a darle impulso al proceso por medio de pruebas, documentales, promociones. Explicó, ante el centenar de personas que acudieron a la conferencia, que el juicio ejecutivo mercantil son las que traen aparejada su ejecución, es decir es una deuda cierta.
“En el juicio ejecutivo mercantil se desahogan con pruebas preconstituidas, son las que tienen aparejada ejecución como lo son los pagarés, en el que está explícitamente que existe una deuda cierta” Detalló que una de las modernizaciones en el juicio ejecutivo mercantil es que después de desahogadas las pruebas, los alegatos son de manera oral, lo que da como resultado la agilización del procedimiento.
Por último, señaló que los juzgadores están obligados a verificar el monto de los intereses para determinar si existe usura o no. La usura es el cobro excesivo de intereses en un préstamo, lo cual también es considerado un delito sancionado de tres a ochos años de prisión, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Yucatán.
Al finalizar la conferencia el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia, acompañado de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, juezas y jueces del Poder Judicial del Estado, así como representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, entregó reconocimientos a los ponentes por su destacada participación en la conferencia...Inf. By B.R.A.


Los “Delitos cibernéticos” 
tema que se abordará en el Poder Judicial de Yucatán
“Los delitos cibernéticos” tema que impartirá el Oficial de la División Científica de la Policía Federal, Ricardo Alexis García López, el próximo lunes 28 de enero a las 13:00 horas en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del recinto del Tribunal Superior de Justicia.


El objetivo de esta conferencia es concientizar e informar, a los servidores judiciales y al público en general, de la prevención de los posibles delitos en materia cibernética, sensibilizando a la sociedad para un adecuado uso de la tecnología.
La División Científica de la Policía Federal es la encargada de generar la metodología científica y tecnológica para la prevención e investigación del delito, a través del desarrollo de herramientas técnico-científicas, con la participación de personal experto en criminalística, investigación cibernética y seguridad de sistemas de información y servicios científico tecnológicos, que contribuyen a los objetivos de la Policía Federal.
Esta conferencia forma parte de las acciones que coordina cada mes la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, titular de la Comisión de Igualdad de Género del Poder judicial del Estado y Enlace Nacional ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)...Inf. By B.R.A.




Rinden compromiso nuevos jueces de paz en Yucatán 

Nuevos jueces de paz de 63 municipios, nombrados por el Consejo de la Judicatura de Yucatán, a propuesta de las autoridades municipales, rindieron el compromiso constitucional correspondiente en una ceremonia en la que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo, Marcos Alejandro Celis Quintal, resaltó el alto compromiso y responsabilidad que significa esta posición al convertirse en el contacto inmediato de los pobladores de las comunidades con la impartición de justicia.

Los nuevos jueces de paz, cifra récord que permitirá cubrir 80% de los municipios que requieren esta figura, fueron nombrados en este encargo por el Consejo de la Judicatura, con base en las ternas que, por ley, deben enviar las autoridades municipales. Su capacitación fue impartida por el Poder Judicial, institución ante la que responderán por su desempeño, tal como lo establecen las normas vigentes.

“Gran parte de la labor en materia de justicia en el estado se da en la propia localidad, de ahí la importancia de la labor de los jueces de paz, ya que son el primer vínculo del ciudadano con el sistema de justicia”, expresó el magistrado Celis Quintal.
Es una labor compleja, de una altísima responsabilidad, que requiere una gran autoridad moral con la comunidad para que sus decisiones sean aceptadas y acatadas, continuó.
Dijo también que el perfil de juez de paz se ha ido profesionalizando y, al amparo de las exigencias de ley, por el tamaño poblacional de algunos municipios es obligatorio que los jueces de paz sean profesionales del derecho.

El magistrado Celis Quintal resaltó que el de hoy es un evento con cifra récord de nombramientos de jueces de paz y apenas unos días después del inicio de las nuevas administraciones municipales, por ello reconoció el trabajo intenso de convocatoria, capacitación y de contacto con los municipios para tener este resultado en beneficio de los ciudadanos.
El proceso estuvo coordinado por la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura que preside el Consejero Luis Jorge Parra Arceo y la capacitación estuvo a cargo de servidores públicos del Poder Judicial e incluyó temas relacionados con derechos humanos, funciones jurisdiccionales de los juzgados de Paz y responsabilidades y conocimiento del Código de Ética del Poder Judicial del Estado, entre otros.

Los jueces que rindieron compromiso constitucional pertenecen a los municipios de Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cantamayec, Celestún, Chacsinkín, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Conkal, Chocholá, Cuzamá, Dzan, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kantunil, Maní, Mayapán, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Quintana Roo, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, San Felipe, Seyé, Sotuta, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekit, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetíz, Timucuy, Tinúm, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual, Tunkás, Ucú y Yaxcabá..Inf. By B.R.A.




Concluyen las mesas de transición
 
El Gobernador Electo Mauricio Vila Dosal y el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezan la reunión

Mérida, Yucatán,  La onceava y última entrega de información del proceso de la transición estatal  inició con mensajes del gobernador Rolando Zapata Bello y el gobernador electo Mauricio Vila Dosal, quienes destacaron la importancia de este ejercicio de transparencia en beneficio del desarrollo del Estado. Vila Dosal agradeció a los asistentes, tanto representantes del gobierno, transición y especialmente la sociedad civil, el aceptar su invitación y de Zapata Bello de colaborar en este proceso de diálogo. 
  
-Será a partir del primero de octubre, en la entrega-recepción, donde vamos a poder conocer mucho más a detalle cuál es el estado en que se encuentra el gobierno, pero creo que estas entrega de información han sido muy efectivas para poder conocer los avances, retos y lo pendiente-.  La idea es que lo que se esté haciendo bien se pueda continuar y mejorar porque es la aspiración que tiene todo gobierno-recalcó. 
  
Vila Dosal señaló que a partir  del primero de octubre se tendrá la oportunidad de iniciar un gobierno que escuche a la sociedad, donde haya una amplia participación ciudadana  como se dio en el proceso de transición. 
También agradeció la disposición de Zapata Bello para que el proceso de transición sea en calma para el beneficio de los yucatecos. 
  
-Este es el ánimo con el que empezaremos el primero de octubre,  un ánimo de seguir construyendo por Yucatán  un estado en paz, un estado  en armonía, con una alta participación  social y en donde todos  teneos un lugar para seguir  haciendo de Yucatán un estado que a nivel nacional, en general, en muchos aspectos pues es  la envidia de muchos.
  
A dos días del cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo yucateco, Zapata Bello y Vila Dosal coincidieron en que este inédito proceso ha resultado positivo, ya que se convirtió en un espacio efectivo para el intercambio de información de acciones, obras y programas, así como el estado que guarda la administración pública estatal.

Durante la mesa de trabajo número 11, donde se abordaron los rubros de Educación, Deporte y Cultura, el actual mandatario afirmó que este proceso será de gran utilidad para que la administración saliente proporcione a la entrante la información pertinente que describa el estado de las cosas con el que cuenta cada uno de los ámbitos de desarrollo, así como de los sectores de la administración pública.

Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, Zapata Bello destacó el profesionalismo del equipo de transición, el compromiso de los representantes de la sociedad civil que participaron en los diversos encuentros, y la disposición de los funcionarios estatales, quienes en conjunto contribuyeron a que se dé seguimiento al buen rumbo del estado.

“Con información y números, consideramos que actualmente, en 2018, Yucatán está mejor que como estaba en 2012. Por eso, hoy como funcionarios y a partir del lunes, como ciudadanos, haremos votos y pondremos toda nuestra voluntad para que en el 2024 se esté mejor que ahora”. Al concluir los mensajes, el secretario de Educación del Estado, Delio Peniche Novelo; Roger Metri Duarte, secretario de Cultura y Juan Sosa Novelo abordaron con Loreto Villanueva Trujillo, representante del equipo de transición,  los temas de Educación, Deporte y Cultura.

Peniche Novelo señaló que se redujo el analfabetismo y mostró indicadores a nivel nacional de las materias que se necesitan refuerzo por parte de los alumnos, se plantearon las escuelas de tiempo completo, la unificación a solo modelo de las preparatorias, reorganización de la Segey en direcciones generales de educación básica. 
También se plantearon acciones en ampliación de servicios en escuelas para formación integral, como la enseñanza del idioma inglés y educación física. 
A su vez destacaron proyectos de educación especial, entrega de libros de texto gratuitos, datos de permanencia y abandono escolar y cuestiones salariales del profesorado.

Sosa Novelo detalló los procesos para brindar apoyos a los deportistas y los resultados obtenidos por atletas yucatecos a nivel nacional.
Metri Duarte señaló por su parte que Yucatán tiene una alta demanda cultural, el rescate de recintos culturales así como la promoción de distintos eventos culturales. 

Al evento también asistieron Guillermo Cortés González, Secretario Técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado; Raúl Godoy Montañez de SIIES y Víctor Castillo Espinosa, del Idefey.   
Por parte del equipo de transición estuvieron Édgar Ramírez Pech, Álvaro Juanes Laviada, Alberto Reyes Carrillo y Lizbeth Basto Avilés.
  
Representando a la sociedad civil estuvieron Eduardo Espinosa Corona de Coparmex; Raúl Aguilar Baqueiro de CMIC; Beatriz Gómory Castillo de Feyac;  Andrés Zentella, de Canacintra; Guadalupe Arzápalo de la Universidad Marista; José Luis Villamil Urzaiz de la Universidad Autónoma de Yucatán y Silvia Cáceres de la Cruz Roja.



Mérida, Yucatán,  Este día, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el mandatario electo, Mauricio Vila Dosal, sostuvieron una reunión de trabajo en el Despacho del titular del Poder Ejecutivo, en el Palacio de Gobierno. Durante la reunión, hubo un amplio intercambio de comentarios y planteamientos sobre los principales temas relacionados con el desarrollo integral de Yucatán.

Hubo también una plena coincidencia en la necesidad de implementar un proceso de transición que permita que, antes y después del 1 de octubre, fecha del cambio de administración, la dinámica de desarrollo del estado se mantenga y no se descuide ninguno de los temas torales para el bienestar de las familias yucatecas.
Para tal efecto, se acordó que, a partir del 18 de septiembre, se llevarán a cabo 11 mesas temáticas, en las que tanto los funcionarios del Gobierno actual del ramo correspondiente como los integrantes del Equipo de Transición que en su momento designe Vila Dosal, interactuarán y abordarán de manera formal la información necesaria para que el nuevo mandato inicie con una visión clara y precisa del estado de cosas que guardan los diferentes tópicos del crecimiento de nuestra entidad. La metodología específica de tales ejercicios se perfilará de manera conjunta.

De la misma manera y con independencia de las referidas mesas de trabajo, se acordó mantener a partir de este día un diálogo directo y permanente para atender temas o información específicos que requiera el Gobernador electo en su proceso de planeación y prospectiva. Para el seguimiento de tal efecto, Zapata Bello designó a la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez.
Por otra parte, se abordó también la posibilidad de que Vila Dosal realice recorridos por obras de infraestructura estatal recientemente erigidas, así como las que se encuentran en proceso constructivo, a fin de interiorizarse en su funcionamiento y avances, respectivamente. Finalmente, tanto el Gobernador como el mandatario electo reiteraron su disposición de trabajar conjunta y coordinadamente, para garantizar un proceso de transición con pleno respeto institucional y privilegiando siempre el interés superior de las y los yucatecos..Inf. By B.R.A. 




Analizarán la creación de un Código Nacional de Procedimientos 
Civiles y Familiares en el Poder Judicial
La propuesta de crear un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares será el tema que se estudiará en la conferencia "Implicaciones en el Derecho de Familia respecto a la reforma del artículo 73, fracción XXX de la Constitución Federal: ¿Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares?" que será impartida por el Magistrado Presidente de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia Dr. Jorge Rivero Evia el próximo lunes 27 de agosto a las 17:00 en el auditorio "Víctor Manuel Cervera Pacheco" del Tribunal Superior de Justicia en esta ciudad de Mérida.

El evento se realiza con el objetivo de comprender los principales cambios que se avecinan como resultado de la reforma constitucional del 15 de septiembre de 2017 donde se modifica el artículo 73 que faculta al Congreso de la Unión legislar sobre materia procesal civil y familiar.
La reforma constitucional que confiere al Poder Legislativo Federal la facultad de establecer leyes en materia civil y familiar abre la posibilidad de la creación de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares con la intención que sea el único aplicable en todas las entidades federativas como ocurre con el Código Nacional de Procedimientos Penales. Esta propuesta de unificar la legislación en materia civil y familiar en toda la República nace a raíz de los resultados de los Foros de Consulta Ciudadana en materia de “Justicia Cotidiana” impulsados por instancias federales, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) así como universidades y centros de investigación de la República Mexicana.
Entre las principales temáticas que se abordarán se encuentran: las repercusiones de la reforma constitucional del artículo 73, la creación de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y los retos que estos cambios que ya están en puerta representan para las judicaturas locales, entre otros aspectos.
Esta conferencia forma parte de las acciones que coordina cada mes, por el “Día Naranja” instituido por la ONU para destacar el papel de las mujeres en diversos ámbitos, la Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, titular de la Comisión de Igualdad de Género del Poder judicial del Estado y Enlace Nacional ante la CONATRIB y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El evento que tendrá lugar este lunes 27 a las 17:00 en el Poder Judicial de Yucatán es de acceso gratuito y abierto a todo público. La sede del Tribunal Superior de Justicia se ubica en la Avenida Jacinto Canek s/n por calle 90 Colonia Inalámbrica de esta ciudad de Mérida.
Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán



Recibe el Poder Judicial del Estado, la  visita de la 
Cónsul de Estados Unidos en Mérida...

Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejeras y Consejeros de la Judicatura de Yucatán sostuvieron esta tarde una reunión con la Cónsul General de Estados Unidos en México Courtney Beale, en el marco de una visita de cortesía que la diplomática realizó a la sede del Poder Judicial. La Cónsul conoció los avances en materia de impartición de justicia en el Estado y a su vez ofreció al Poder Judicial del Estado la amistad del gobierno de su país.

La implantación de las reformas penal y familiar que se caracterizan por procesos orales ha sido un reto que el Poder Judicial ha enfrentado con entereza y de forma exitosa, de forma estructural, coordinada e interinstitucional con otras instancias del Ejecutivo, pero aún tenemos pendientes reformas en materia mercantil y laboral que representan desafíos importantes, explicó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal.
Yucatán cuenta con una sociedad tranquila y pacífica donde hay calidad de vida y así queremos que siga siendo, por eso nuestra aportación como impartidores de justicia continuará con entrega, apuntó el presidente Celis Quintal.

Explicó que las experiencias acumuladas por las transformaciones del sistema penal y familiar han mostrado que cuando se implanta el sistema oral se requiere un crecimiento de cuando menos el triple del número de jueces, dado que la presencia del juzgador es imprescindible en las audiencias orales, así como también sus resoluciones son inmediatas.
Por su parte, magistradas y magistrados tomaron en su momento la palabra para referirse a acciones relativas a equidad de género, acceso de justicia a personas con discapacidad, competencias de litigio oral, justicia familiar, mercantil, penal y especializada de adolescentes y ejecución de sanciones, en las que el Poder Judicial del Estado ha presentado avances destacados, incluso a nivel nacional como es el caso de la reforma al sistema de justicia familiar que en Yucatán ya es oral.

La funcionaria del gobierno estadounidense agradeció a los magistrados la cálida recepción y reconoció el trabajo de la Institución y felicitó a los integrantes de los plenos por el entusiasmo y profesionalismo que caracterizan su trabajo.
En la reunión participaron los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia Magistradas Ligia Aurora Cortés Ortega, Leticia del Socorro Cobá Magaña y Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo; Magistrados Luis Felipe Esperón Villanueva, Jorge Rivero Evia, Ricardo de Jesús Avila Heredia, José Rubén Ruiz Ramírez y Santiago Altamirano Escalante. Asimismo, las Consejeras de la Judicatura Sara Luis Castro Almeida, Melba Angelina Méndez Fernández y Consejeros Luis Jorge Parra Arceo y Luis Alfredo Solís Montero. Junto con la Cónsul estuvo presente el diplomático del servicio de seguridad del Departamento de Estado de Estados Unidos Ivánn Kim Escoffié. Inf. la D.G.C.S.




Rinden Compromiso Constitucional dos nuevos Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán 

Esta mañana rindieron compromiso constitucional como Consejeros de la Judicatura los maestros en Derecho, Sara Luisa Castro Almeida y  Luis Alfredo Solís  Montero en una sesión solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

La sesión fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal quien en nombre del pleno de magistrados reconoció a los dos nuevos consejeros por sus nombramientos y destacó su trayectoria profesional dentro del Poder Judicial.

El pasado 12 de julio  el Poder Judicial del Estado dio a conocer la ratificación de la maestra en Derecho Castro Almeida por un periodo de cuatro años más como consejera de la Judicatura  e  informó sobre la designación del maestro en Derecho Solís Montero como nuevo consejero quien estará a cargo de la Comisión de Desarrollo Humano de este órgano administrativo.  

Estas designaciones se realizan conforme a lo establecido en la ley orgánica vigente del Poder Judicial que prevé que dos asientos en el Consejo de la Judicatura, que se integra por cinco, sean nombrados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de entre los miembros de la Carrera Judicial. 
Los otros tres lugares son ocupados uno por el Consejero presidente que es a la vez el presidente del Tribunal Superior de Justicia en turno, un Consejero designado por la mayoría de los Diputados del Congreso del Estado, presentes en la sesión en que se aborde el asunto y un Consejero designado por el titular del Poder Ejecutivo.

Asimismo,  con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura es el órgano del Poder Judicial del Estado, dotado de autonomía técnica y de gestión, al que corresponde conocer y resolver todos los asuntos sobre la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, que no estén reservados de manera exclusiva a la competencia del Tribunal Superior de Justicia..Inf. By B,R,A,



Rinden Compromiso Constitucional dos nuevos 

Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado 

de Yucatán... 

Esta mañana rindieron compromiso constitucional como Consejeros de la Judicatura los maestros en Derecho, Sara Luisa Castro Almeida y  Luis Alfredo Solís  Montero en una sesión solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

La sesión fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal quien en nombre del pleno de magistrados reconoció a los dos nuevos consejeros por sus nombramientos y destacó su trayectoria profesional dentro del Poder Judicial.

El pasado 12 de julio  el Poder Judicial del Estado dio a conocer la ratificación de la maestra en Derecho Castro Almeida por un periodo de cuatro años más como consejera de la Judicatura  e  informó sobre la designación del maestro en Derecho Solís Montero como nuevo consejero quien estará a cargo de la Comisión de Desarrollo Humano de este órgano administrativo.  

Estas designaciones se realizan conforme a lo establecido en la ley orgánica vigente del Poder Judicial que prevé que dos asientos en el Consejo de la Judicatura, que se integra por cinco, sean nombrados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de entre los miembros de la Carrera Judicial. 

Los otros tres lugares son ocupados uno por el Consejero presidente que es a la vez el presidente del Tribunal Superior de Justicia en turno, un Consejero designado por la mayoría de los Diputados del Congreso del Estado, presentes en la sesión en que se aborde el asunto y un Consejero designado por el titular del Poder Ejecutivo.

Asimismo,  con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura es el órgano del Poder Judicial del Estado, dotado de autonomía técnica y de gestión, al que corresponde conocer y resolver todos los asuntos sobre la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, que no estén reservados de manera exclusiva a la competencia del Tribunal Superior de Justicia..inf. By B.R.A.



Resalta presidente del Tribunal Superior de Justicia la 
importancia de la independencia judicial.

Yucatán requiere un Poder Judicial autónomo, fortalecido, que siga siendo un componente esencial de la paz, la seguridad, la certeza jurídica y el desarrollo pleno de nuestra sociedad, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, al rendir el Informe Anual de esta institución en sesión solemne del pleno de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior, con la presencia del gobernador del Estado Rolando Zapata Bello y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso  estatal, Celia Rivas Rodríguez.

“Atrevámonos todos a fortalecer al Poder Judicial, la sociedad yucateca recibirá los beneficios, ganará la institución, ganará Yucatán”, expresó el presidente Celis Quintal en la sesión solemne en la que también estuvieron presentes las Consejeras y el Consejero de la Judicatura, juezas y jueces y servidores judiciales. Expuso que sólo con la coordinación de todos los órdenes de gobierno Yucatán seguirá gozando de una seguridad como la que ahora tiene. El informe, que fue difundido en las redes sociales del Poder Judicial, así como también en una transmisión en vivo en la página de internet de la institución, se rindió, como cada año, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, de frente a la sociedad.
El magistrado Celis Quintal resaltó el hecho de que el Poder Judicial de Yucatán sea el de mejor percepción en el país y apuntó que hoy “Yucatán tiene una justicia renovada, una justicia que anhela ser mejor cada día por el bien de Yucatán, por el bien de México, por el bien de nuestras familias, por el bien de todos y cada uno de los que vivimos en esta hermosa tierra”.

Sin embargo, no dejó de enfatizar las necesidades y desafíos que enfrenta el Poder Judicial, entre ellos el de contar con más jueces, pues de acuerdo con estimaciones de órganos independientes, para una adecuada prestación del servicio de impartición de justicia a la sociedad se requieren 16 jueces por cada 100 mil habitantes, pero en la actualidad Yucatán tiene una tasa de 2.9 jueces por cada 100 mil habitantes.
Al dar lectura a un resumen del Informe, el magistrado enfatizó la importancia del Tribunal Constitucional como pilar del Estado Democrático, que en los últimos años se ha instituido como un verdadero defensor de la Constitución de Yucatán. Dijo también que el 2017 se caracterizó por ser un año de consolidación del sistema penal acusatorio y oral y oral familiar.
Reconoció la ardua labor de los operadores de justicia para consolidar al Poder Judicial de Yucatán como el mejor evaluado del país, ya que en 2017 se registraron tasas de productividad históricas al iniciar 27 mil 664 asuntos y resolver 27 mil 929 asuntos de todas las materias: civil, familiar, mercantil, penal y del sistema especializado para adolescentes, superando el porcentaje de asuntos concluidos el año pasado.

Expuso que hoy el juzgar con perspectiva es una realidad en el Poder Judicial y en ese sentido durante el año 2017, se otorgaron un total de 369 órdenes de protección a favor de las mujeres que son víctimas de violencia. Apuntó que la mediación es una herramienta indispensable para abatir la carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales, pero sobre todo es un factor de pacificación social y de su disolución definitiva de los conflictos entre las personas.
El magistrado Celis Quintal detalló que la mediación ha sido fuertemente impulsada en el Poder Judicial como un camino pacífico para la resolución de conflictos. En 2016 en el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial se iniciaron 2,529 asuntos, de los cuales se concluyeron 2,502. Reconoció que existe un largo camino por recorrer en la implementación de justicia, pero confió en que con la participación de todos los órdenes de gobierno Yucatán podrá seguir conservando los altos niveles de seguridad que lo caracteriza.
En la sesión solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia estuvieron presentes las magistradas Ligia Aurora Cortés Ortega, Adda Lucelly Cámara Vallejos, Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Ingrid I. Priego Cárdenas y Leticia del Socorro Cobá Magaña y los magistrados Jorge Rivero Evia, José Rubén Ruiz Ramírez, Santiago Altamirano Escalante, Luis Felipe Esperón Villanueva y Ricardo de Jesús Ávila Heredia. De igual manera, asistieron las consejeras de la Judicatura Silvia Carolina Estrada Gamboa, Melba Angelina Méndez Fernández, Sara Luisa Castro Almeida y el consejero Luis Jorge Parra Arceo.
También asistieron el magistrado presidente Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa licenciado Miguel Diego Barbosa Lara; el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, el licenciado César Antuña Aguilar; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán licenciado Fernando Javier Bolio Vales, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje licenciado Armando Aldana Castillo, y la titular de la Secretaría General de Gobierno Maestra Martha Góngora Sánchez..Inf. By B.R.A.








Es tiempo de redoblar esfuerzos: M.A.C.Q. 

"Es tiempo de redoblar esfuerzos, siempre hay más por hacer para mejorar la impartición de la  justicia" expresó hoy el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, durante una ceremonia en la que rindió compromiso constitucional la juzgadora Gloria María Ceballos Cruz, ratificada como jueza de primera instancia.

En dicha ceremonia, celebrada en el salón de plenos de la sede del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado Presidente  exhortó a la servidora pública a continuar por el camino de la excelencia y prontitud, con sentencias justas y apegadas a derecho, pero sobre todo que resuelvan los conflictos de las personas que acuden al servicio de administración de justicia.

La jueza Ceballos Cruz, quien previamente fue ratificada por el pleno de consejeros del Consejo de la Judicatura, continuará en esta posición por un nuevo período de cuatro años que comprende de 16 de junio de 2018 al 16 de junio de 2022. Actualmente se encuentra asignada al juzgado mixto de Tekax 

En la ceremonia estuvieron presentas las Consejeras  y Consejero de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida, Melba Angelina Méndez Fernández, Silvia Carolina Estrada Gamboa y Luis Jorge Parra Arceo, así como las Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Mygdalia Rodriguez Arcovedo, Ligia Aurora Cortés Ortega, Luis Felipe Esperón Villanueva y Santiago Altamirano Escalante..Inf. By B.R.A.



Firmará Poder Judicial del Estado de Yucatán convenio para ofrecer maestrías


El Poder Judicial del Estado de Yucatán anunció la firma de un Convenio marco con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) del Gobierno del Estado para el registro de estudios de posgrado en el ámbito jurídico.

Dicho convenio será firmado en una ceremonia protocolaria a realizarse el próximo viernes 15 de junio en la sede del Tribunal Superior de Justicia en esta ciudad, con la presencia de las autoridades de ambas instancias, encabezadas por el Dr. Raul Godoy Montañez, titular de la SIIES y el presidente del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura Marcos Alejandro Celis Quintal y magistradas y magistrados de este alto Tribunal, junto con los consejeros y consejeras del pleno del Consejo de la Judicatura.

El convenio permitirá al Poder Judicial obtener el registro para validar la oferta educativa que, por primera vez, ofrecerá a profesionales que quieran cursar estudios de maestría en la modalidad presencial en su sede.

Los programas de estudios de maestrías que se ofertarán se definieron de acuerdo con las necesidades propias del quehacer judicial y versan sobre temáticas de vanguardia, tendencias y reformas normativas, así como a las propias necesidades de la sociedad en relación a la protección efectiva de sus derechos.

Los estudios de  maestría propuestos son un referente regional en la formación, especialización y profesionalización de las personas involucradas en el servicio de justicia y que les permitirá  elevar el nivel de excelencia en su desempeño profesional y responder así las necesidades de los ciudadanos.

Esta  oferta educativa servirá para capacitar y actualizar de manera profesional y especializada a los miembros del Poder Judicial y a quienes aspiren ingresar a él pero también a todos aquellos profesionistas que se encuentran inmersos en el sistema de justicia. 

En la conformación de esta nueva oferta educativa tomó parte personal especializado del Poder Judicial, entre ellos los Doctores Luis Alfonso Méndez Corcuera, Roberto Ariel Rodríguez Vázquez; Mtras. Ninette Lugo Valencia y Lourdes Reyes Arce; Magistrado César Andres Antuña Aguilar, Lic. Alejandra Gabriela Rivera, Mtro. Eder Aarón Pinto Pat, Raul Edilberto Bardales Alcocer y el Abog. Jesús Rivero Patrón, así como el Mtro. Christian Pérez Flores, todos bajo la coordinación del Magistrado Dr. Luis Felipe Esperón Villanueva.


Firman convenio de coedición el 

Poder Judicial del Estado 

y la editorial Tirant  México

El Poder Judicial del Estado de Yucatán y la editorial Tirant Lo Blanch México firmaron esta mañana un convenio de coedición que tiene como objetivo difundir la cultura jurídica en el sureste del país y darla a conocer en todo el mundo.


La ceremonia estuvo presidida por el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Marcos Alejandro Celis Quintal, quien dijo que este Convenio se suma a uno marco que se había firmado el año pasado con esta importante casa editorial para publicar las obras de autoría de expertos del Poder Judicial del Estado. “Con la firma de esta tarde se aterriza este convenio por medio del cual se difundirá la cultura y el conocimiento jurídico y judicial con el acompañamiento de la editorial Tirant lo Blanch”.
Particularmente se refirió al caso de la edición del Código de Familia comentado, el cual se podrá publicar bajo la firma Tirant Lo Blanch México y que representa un referente en el ámbito jurídico, ya que Yucatán es de los pocos estados que cuenta con un Código de familia separado el Código Civil, luego de una reforma de 2013 en el sistema de justicia familiar.

Por su parte el Director editorial Tiran lo Blanch México, Alejandro Cubí Sánchez, reconoció la labor de todos los integrantes del Poder Judicial para impulsar este proyecto, particularmente del magistrado presidente Celis Quintal y el magistrado Rivero Evia. Apuntó que la región sureste se caracteriza por contar con una amplia oferta de investigación en el ámbito jurídico, la cual encontrará una vía de difusión con este tipo de convenios.
Tirant Lo Blanch es un nombre comercial desarrollado por seis sociedades entre las que se encuentra la signataria del convenio de hoy que es Editorial Tirant Lo Blanch S.L. dedicada a la edición, distribución e importación de contenidos en formato papel ó en formato digital.
En el presídium de la firma de este convenio realizada en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia también estuvo presente el Magistrado Rivero Evia; el director de legislación y normatividad del Gobierno del estado Mtro. Javier García Gómez en representación del Gobernador del Estado; y el Secretario General del Congreso del Estado, Lic. Martín Chuc Pereira. Asimismo los Magistrados, Consejeros del Consejo de la Judicatura, jueces y personal del Poder Judicial del Estado. Inf. By B.R.A.




Reiteran primordial importancia del respeto a 

Tratados Internacionales, en materia de 

Derechos Humanos...


Especialistas independientes destacaron la relevancia del papel de los jueces locales en la defensa del respeto a los Derechos Humanos de las personas, con base en los Tratados Internacionales de los que nuestro país forma parte

Lo anterior en el  marco de la conferencia “La aplicación de Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos” impartida por el doctor y maestro en Derecho Internacional y Comparado, Emilio Maus Ratz en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia el pasado viernes 8 de junio del presente año. 

Maus Ratz inició su participación con un breve análisis de los principales elementos del Derecho Internacional. Asimismo, recordó a la audiencia que un tratado internacional es un acuerdo celebrado por escrito entre Estados y que se encuentra regido por el Derecho Internacional según lo estipulado en la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados.


Dijo también, que el estudio de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos como son la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacionales de los Derechos Civiles y Políticos y sus protocolos facultativos, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es una tarea primordial del juzgador y de los operadores de justicia puesto que poseen los principales lineamientos para crear sentencias justas y en concordancia con los Derechos Humanos.

El doctor Maus Ratz comentó la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN que sitúa a los tratados internacionales por encima de las leyes federales y por debajo de la Constitución, sin embargo, puntualizó que en materia de Derechos Humanos, la Corte ha señalado que los Tratados Internacionales se encuentran al mismo nivel que norma suprema mexicana.

Igualmente, enfatizó sobre la importancia de los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en lo referente al control de la convencionalidad y realizó un análisis sobre los casos más importantes en los que México se ha visto involucrado.
Finalmente, concluyó su participación recordando los principios de los Derechos Humanos que se encuentran establecidos en el artículo primero constitucional como son: universalidad, interdependencia e indivisibilidad y progresividad.


En ese mismo evento, la investigadora del Instituto Panamericano de Jurisprudencia de la Universidad Panamericana, María Emilia Montejano Hilton presentó la “Guía de Aplicación de Tratados Internacionales de Derechos Humanos para Jueces, Magistrados y operadores del derecho” realizado por el Centro de Ética Judicial.
Montejano Hilton invitó a los jueces y magistrados presentes a compartir sus sentencias en materia de Derechos Humanos para que se conviertan en herramientas que coadyuven a los impartidores de justicia del país a emitir sentencias que garanticen el cumplimiento de los Derechos Humanos.  

Es importante señalar que este evento forma parte del ciclo de conferencias de alto nivel enfocadas en fortalecer la ética y los derechos humanos a jueces, magistrados y operadores de justicia del Poder Judicial y que se realizan en conjunto con el Centro de Ética Judicial. El Centro de Ética Judicial es una asociación civil sin fines de lucro que busca conjuntar la comunidad jurídica para contribuir a la aplicación de los Derechos Humanos con imparcialidad. Inf. By B.R.A.



Poder Judicial del Estado de Yucatán, capacita a la Cruz Roja de Mérida,  en manejo de indicios en posibles delitos.
  
El correcto manejo de indicios en una posible escena del delito es clave en el esclarecimiento de los hechos, por eso el Poder Judicial del Estado continúa con la capacitación hacia personal de emergencias médicas, quienes suelen ser los primeros en arribar a lugares donde pudo haberse cometido un hecho delictivo.


Esta mañana se inauguró el curso “Manejo de indicios para personal de emergencias médicas: primer respondiente” en el que participaron 120 personas pertenecientes a la Delegación Yucatán de la Cruz Roja, a quienes se otorgó capacitación con respecto al sistema penal acusatorio y oral y particularmente las obligaciones y responsabilidades que tiene un “primer respondiente”, es decir, aquella persona que es la primera en llegar a una posible escena de un delito.

El Poder Judicial del Estado de Yucatán ya había realizado una capacitación de esta naturaleza el año pasado con la participación de 220 personas de media docena de instituciones de atención médica públicas y privadas, que sumados a las de hoy hacen un total 340 personas quienes ahora conocen las generalidades el sistema penal, así como las responsabilidades que pueden tener en posibles escenas del delito, lo que incluye el resguardo de eventuales pruebas y su posterior participación como testigos.


La inauguración del curso estuvo a cargo del Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia Luis Felipe Esperón Villanueva; en representación de la Sra. Michelle Byrne asistió la Lic. Dianela Alcocer Méndez, coordinadora estatal de delegaciones y también estuvo presente Arturo Ferraez  Cohuó, coordinador estatal de capacitación de la delegación local de ese organismo internacional de emergencias y rescate.

El temario para este curso que inició y concluye hoy con un total de 7 horas, incluye los siguientes temas específicos: características del proceso penal acusatorio y la relevancia de los indicios como elementos probatorios; los indicios en la investigación delictiva; el primer respondiente; procesamiento  de los indicios  encontrados en cadáveres y su utilidad para el personal médico y testigos expertos  como fuente de información  relevante  para la cadena de custodia  y para la investigación.  Impartieron esta capacitación, además del propio Magistrado Esperón Villanueva, los Mtros. Christian Pérez Flores, Raúl Edilberto Bardales Alcocer, Mario Vivas Pinzón y el Dr. Jorge Gilberto Salvador Ruiz.....Inf. By B.R.A.






Ciclo de conferencias de alto nivel para fortalecer ética y 
derechos humanos en el Poder Judicial del Estado



En el marco de su programa de capacitación continua para fortalecer la ética y el respeto a los derechos humanos, el Poder Judicial del Estado de Yucatán realizará desde el próximo 8 de junio y hasta noviembre del presente año, una serie de conferencias que impartirán investigadores y especialistas de reconocidas instituciones a nivel nacional.

El departamento de Formación y capacitación del Tribunal Superior de Justicia lanzó una convocatoria abierta no sólo para personal del Poder Judicial del Estado, sino también de otras instituciones para participar en este programa, cuyo objetivo es proporcionar herramientas en temas de relevancia jurídica relacionados con la aplicación y protección de los derechos humanos y la ética en el quehacer jurisdiccional.

El primer tema de este importante ciclo “La Aplicación de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos” será impartido por el Dr. Emilio Maus Ratz, investigador y académico. En su exposición analizará las fuentes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como los Tratados internacionales de Derechos Humanos más relevantes y su aplicación. También explicará algunos criterios de interpretación relevantes, tanto a nivel nacional como internacional.

Maus Ratz es licenciado y Maestro en Gobierno y Políticas Públicas en Derecho por la Universidad Panamericana. Doctor y Maestro en Derecho Internacional y Comparado por la Universidad de Colonia (Alemania).Ha participado en la elaboración de diversos dictámenes, estudios legislativos y publicaciones en México y el extranjero sobre derecho mexicano, derechos humanos y derecho comparado.

Este mismo día María Emilia Montejano Hilton, investigadora del Instituto Panamericano de Jurisprudencia de la Universidad Panamericana, presentará la “Guía de Aplicación de Tratados Internacionales de Derechos Humanos, para Jueces, Magistrados y operadores del derecho”, del Centro de Ética Judicial, un organismo sin fines de lucro “que conjunta a la comunidad jurídica para proporcionar herramientas al servicio del Sistema Judicial Mexicano, en la aplicación y protección de los derechos humanos”.

Las conferencias posteriores tendrán lugar como sigue:

El 9 de agosto el Dr. Esteban Guevara Montiel abordará el tema “Protección de los derechos de las personas con discapacidad” con el fin de analizar la protección de los derechos de las personas con discapacidad tanto a nivel internacional como nacional, con el objeto de examinar si las normas nacionales cumplen con los parámetros que establecen los instrumentos internacionales para garantizar la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

El 28 de septiembre el Dr. Javier Saldaña Serrano, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México disertará sobre los principios básicos de Ética Judicial que rigen la actuación de los jueces y del personal jurisdiccional, aplicables en su labor  para la efectiva salvaguarda de los derechos de todas las personas.

El 26 de octubre el Dr. Marcos Del Rosario Rodríguez, del Poder Judicial de la Federación, hablará del control de convencionalidad, en el que analizará la aplicación de este control en México, su contenido y alcances. Igualmente explicará la distinción entre el control de convencionalidad que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el control de convencionalidad en el orden interno de nuestro país.

Del Rosario Rodríguez  es Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, cuenta con Maestría y estudios de posgrado en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Juicio de Amparo. Es profesor de posgrado y licenciatura en las materias de Teoría Constitucional y Derecho Procesal Constitucional y ha impartido cursos y seminarios en diferentes universidades e instituciones nacionales e internacionales.

Es profesor titular de posgrado de la Universidad de La Sabana, Colombia, e investigador visitante en Fordham University Law School, en los Estados Unidos de Norteamérica, donde llevó a cabo una estancia doctoral. Igualmente, es Investigador Nivel 1, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro del Ilustre Colegios de Abogados de la Ciudad de México.

Finalmente, esta serie incluye el tema Interés Superior del menor” a cargo de la Dra. Carla Roel Olvera y que será impartido el  29 de noviembre y en el que se analizará la protección del principio del interés superior del menor a nivel internacional y nacional, así como los alcances e implicaciones del reconocimiento de dicho principio en nuestro marco jurídico. Inf. By B.R.A.
Las inscripciones están disponibles en línea en la página   www.poderjudicialyucatan.gob.mx 



El Poder Judicial homologa, criterios para 
proteger a personas violentadas...

Con el fin de homologar criterios ante las solicitudes de medidas de protección por parte de personas que han sido o pueden ser víctimas de violencia, el Poder Judicial del Estado de Yucatán sigue trabajando en la capacitación y actualización de jueces y personal de juzgados, lo que permitirá resolver más acertadamente las medidas a tomar cuando se presentan estas solicitudes.

Durante este mes de junio se inició para tal efecto el “Seminario sobre las implicaciones de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Yucatán” que imparte el Dr. Jorge Rivero Evia, presidente de la sala civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado y que fue propuesto al pleno por la Comisión de Desarrollo Humano que preside la consejera de la Judicatura Silvia Carolina Estrada Gamboa.
El objetivo es sensibilizar y hacer conciencia en los juzgadores acerca de las medidas que se adoptan para enfrentar casos de violencia de género y cómo deben valorarse las solicitudes que se reciben de forma directa en los juzgados, en el contexto actual. “Buscamos llegar a establecer estándares de la prueba o pruebas con los que el juzgador pueda decidir si otorga o niega una orden de protección, siempre aplicando la perspectiva de género”, explicó el magistrado.

Esto implica tener presentes no sólo las leyes locales y nacionales que protegen a las mujeres, sino también la jurisprudencia o resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el juzgador puede tomar como referencia y tener presentes los principios que se deben proteger, tales como el derecho fundamental de las personas a vivir en un entorno familiar libre de violencia.
En las sesiones, que iniciaron el pasado 4 de junio y continúan el 11 de este mismo mes, se abordan cuestiones como la prevalencia de la violencia familiar en nuestro país y cómo afecta a personas de todas las edades, sexo, niveles culturales, creencias y posición económica.
También hizo referencia a la evolución de las leyes nacionales y locales que incluyeron la violencia familiar como delito y en su momento como causal de divorcio. Igualmente se tratan aspectos relativos a la resolución del juez ante la duda o falta de pruebas en la solicitud y cómo apoyarse para determinar las  medidas más idóneas, acorde con lo previsto en las leyes actuales, sea el Código Nacional de Procedimientos penales, el Código de Procedimientos Familiares del Estado, la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia vigentes y los tratados internacionales en la materia.

El magistrado Rivero Evia reiteró que la violencia familiar no solo se genera de varones hacia mujeres  y tampoco es privativo del matrimonio, ya que puede ocurrir en cualquiera que sea el régimen de la convivencia.
Por tal razón las leyes siguieron actualizándose hasta el marco legal vigente en la actualidad que protege a cualquier persona que sufra violencia en cualquier contexto y en diversas formas que pueden ser: económica, física, patrimonial, psicológica, sexual, feminicida y cualquier otra análoga. Todas estas bajo contextos diversos: familiar, laboral, escolar, en la comunidad, institucional y violencia política. Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán. Inf. By B.R.A.


Rinden compromiso constitucional los jueces del Poder Judicial 
del Estado de Yucatán...
Mérida Yuc. Los jueces de primera instancia del Poder Judicial del Estado Rubí Guadalupe González  Alpuche, Diana Yadira Garrido Colonia, Santos Alfredo May Tinal y Kenny Martins Burgos Salazar rindieron hoy compromiso constitucional en esta misma responsabilidad, luego de que fueron ratificados para un nuevo periodo de cuatro años.

Ante magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Consejeras y Consejeros de la Judicatura, el Presidente de ambos órganos de gobierno, Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, tomó compromiso a los cuatro servidores judiciales a quienes reconoció este logro, obtenido por su alto desempeño.
“La institución está segura de que estamos en buenas manos y que sacarán adelante la encomienda que ahora asumen, como lo han hecho en periodos anteriores”, expresó el magistrado Celis Quintal. Dijo que este grupo de juezas y jueces es un ejemplo de juventud y experiencia en ambos sistemas penales, en cada uno de los cuales hay retos para lograr que la justicia se imparta de forma adecuada, protegiendo a toda la sociedad.
En el sistema tradicional, dijo, uno de los retos es abatir el rezago y tener la capacidad de sacar adelante el trabajo aún cuando se siguen recibiendo expedientes nuevos y atendiendo los que hay y en el caso del sistema acusatorio y oral uno de los grandes desafíos es que el juez tenga la capacidad para resolver de inmediato decisiones importantes tales como la imposición de las medidas cautelares solicitadas o la vinculación de un imputado, entre otras.

El juez está para que se respeten los derechos de los imputados pero también los de la sociedad que resiente el daño de los delitos, por eso tenemos que tener un equilibrio para velar por los altos intereses de la sociedad en nuestro trabajo diario, audiencia por audiencia.
Los periodos de ratificación de la jueza González Alpuche va del 1 de junio del presente hasta el 31 de mayo de 2022 y para los jueces Garrido Colonia, Burgos Salazar y May Tinal el periodo comprende del 2 de junio del presente al 01 de junio de 2022. Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán. Inf. By B.R.A. 


Presenta el Poder Judicial del Estado plan de estudio de especialidad en justicia para adolescentes... 
El Poder Judicial del Estado presentó esta mañana el plan de estudios de la especialidad en el sistema integral de justicia penal para niñas, niños y adolescentes en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia.

La ceremonia fue presidida por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, quien explicó que el plan de estudios tratará todos los aspectos de la justicia penal juvenil y reiteró que con estas acciones el Poder Judicial de Yucatán se convierte en pionero en la justicia nacional para adolescentes.
Por su parte, el Magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes, Santiago Altamirano Escalante, resaltó que los delitos que cometen los adolescentes sí tienen consecuencias ya que la Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes está diseñada para sancionar aquellas conductas, después de un debido proceso y respetando los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

En su oportunidad, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura, Silvia Carolina Estrada Gamboa, señaló que el programa educativo que hoy se presentó concluirá en dos semestres,  y constará de tres orientaciones formativas: la niñez y adolescencia, conflicto con la ley y la impartición de justicia y resaltó que esta especialidad es la punta de lanza en la oferta de programas de posgrado desde  el Poder Judicial del Estado. 
La invitación para tomar este importante programa es abierta al público en general y podrán obtener información únicamente en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Humano ubicado en la segunda planta del Centro de Justicia Oral de Mérida o a través del número 9-30-06-50 extensión 3921. Las inscripciones estarán abiertas del 23 de mayo hasta el 1 de junio del presente año, en esta misma comisión.
Esta especialidad, que fue aprobada por el Pleno del Consejo de la Judicatura a propuesta de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano Silvia Carolina Estrada Gamboa, tiene el objetivo de desarrollar en sus estudiantes competencias específicas para la comprensión y el ejercicio profesional en el sistema integral de justicia para adolescente  a través de una formación enfocada en los aspectos biopsicosociales, las tendencias globales y la evolución tecnológica que afectan la forma de vida de la niñez y del adolescente. 

Entre los temas que se abordarán son: la evolución del sistema de justicia para adolescentes, seminario de justicia oral con adolescentes, proceso de reinserción social, seminario de derechos humanos, desarrollo evolutivo, niñez y adolescencia en el Siglo XXI, psicopatología del niño y del adolescente y los procesos asociados a las conductas  disociales. 
Asimismo, al término de la presentación de la especialidad se llevó a cabo la conferencia titulada “La nueva adolescencia: factores sociales y su relación con el conflicto con la ley” impartida por  la maestra María de Lourdes Paredes Buenfil quien comunicó al auditorio sobre la adolescencia del siglo XX la cual se encuentra supeditada por las tecnologías de comunicación y las redes sociales. De igual manera, reconoció el aumento en la violencia en los delitos que comenten los adolescentes y  comentó sobre la importancia del monitoreo parental para la prevención del delito en los adolescentes. 

Por su parte, el juez de control del sistema de justicia para adolescentes, el maestro Luis Alfredo Solís Montero fue el encargado de cerrar el evento con la conferencia “Retos para la impartición de justicia en el sistema integral de justicia penal para adolescentes” donde realizó un análisis de la evolución del  sistema judicial para adolescentes que pasó de un sistema tutelar, es decir que el Estado se convertía en tutor del joven infractor, hacia un sistema garantista, acusatorio y oral. 
Finalmente, resumió que los principales retos se encuentran relacionados con el transporte de las víctimas y los imputados debido a que únicamente existe un Centro Especializado en Justicia para Adolescentes en todo el estado y este se encuentra localizado en Mérida por lo que las partes se tienen que trasladar desde municipios lejanos hacia la capital y finalizó que otro gran reto es la falta de elementos policiacos para evitar que los jóvenes acusados de un delito se acerquen a las víctimas..Inf. By B.R.A. 


INVITACIÓN PODER JUDICIAL DEL ESTADO MARTES 15 DE MAYO 10:00 HORAS.



Con el gusto de saludarle, me permito invitarle el próximo martes 15 de mayo del presente a las 10:00 horas a la presentación del "Plan de estudios de la especialidad del sistema integral de justicia penal para niñas, niños y adolescentes", en la que también se ofrecerán dos conferencias:
"La nueva adolescencia: factores sociales y su relación con el conflicto con la ley"
a cargo de la Maestra María de Lourdes Paredes Buenfil
"Retos para la impartición de justicia en el sistema integral de justicia penal para adolescentes" a cargo del Maestro Juez Luis Alfredo Solís Montero.
El evento tendrá lugar en el auditorio "Victor Manuel Cervera Pacheco" del recinto del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ubicado en Av. Jacinto Canek s/n x calle 90 Colonia Inalámbrica en esta ciudad de Mérida.
Agradezco su amable atención y quedo a sus órdenes para cualquier duda o tema relacionado a este respecto.





Acuerdan en Encuentro de Justicia Penal Indígena compilar sentencias de sistemas comunitarios 
Los participantes del “Primer Encuentro Nacional de Operadores de Justicia Penal Indígena y de Derechos Humanos” que se clausuró este día en Mérida, Yucatán, acordaron recopilar y compilar las sentencias en materia penal indígena de todo el país y acercar a los jueces comunitarios al sistema penal del Estado y viceversa, hacer que los jueces estatales y federales se acerquen a conocer los sistemas penales que prevalecen entre los pueblos originarios. Lo anterior, como resultado de un intenso diálogo que duró dos días que tuvo lugar en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, en el que participaron defensores, jueces, magistrados y autoridades de sistemas penales indígenas y del Estado

En este ejercicio de diálogo y conocimiento se pusieron de manifiesto, por primera vez y con alcance nacional, temas relativos al respeto a los derechos de las personas que se autoreconocen o son reconocidas como pertenecientes alguna etnia en el marco del sistema penal vigente en el país, pero también para visibilizar la forma en que aun hoy, por usos y costumbres, se ejerce la justicia penal indígena en poblaciones de nuestro país, un sistema considerado autónomo y reconocido en la Constitución.
El Magistrado Juan José Olvera López, titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema Penal del Poder Judicial de la Federación, instancia organizadora del evento, junto con el Gobierno de Yucatán y el Poder Judicial, dijo en la clausura del Encuentro, que es necesario generar más espacios en los que se puedan acercar estos dos sistemas penales: el comunitario y el que otorga el Estado.

Destacó que algunas de las acciones que se derivan de este encuentro de diálogo e intercambio fueron: generar un repositorio de documentos destacados, sentencias y resoluciones de juzgadores indígenas a través de la página de la página de la unidad de Consolidación de la Judicatura Federal.
Asimismo, como parte del seguimiento del Encuentro y por iniciativa de los jueces indígenas de Chiapas, anunció que se  organizarán conversatorios entre jueces federales y jueces de las comunidades indígenas para tener y compartir un intercambio de experiencias. En la ceremonia de clausura el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, resaltó la urgencia de seguir discutiendo los temas relativos a cómo se inserta la justicia indígena en el marco del sistema penal vigente en el Estado y el respeto a las personas que se encuentran en medio de procesos penales.

Por su parte el Consejero Jurídico del Gobierno del estado, Carlos Pavón Flores, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, dio por terminados los trabajos y agradeció a los participantes sus aportaciones en beneficio de los grupos indígenas de todo el país.
En este evento participaron operadores de ambos sistemas de los estados de: Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco, Zacatecas, Aguascaliente, Nuevo León, Ciudad de México D.F.  Durango y Coahuila..Inf. By B.R.A.


Nuevo Sistema de Justicia es respetuoso de la diversidad cultural
Inicia en Yucatán el primer Encuentro Nacional de Operadores de Justicia Penal Indígena y Derechos Humanos.

Mérida, Yucatán,  Establecer mecanismos de colaboración para reforzar los derechos de la comunidad maya de la entidad y desarrollar programas que la beneficien, figuran como los principales objetivos de un convenio de colaboración signado este día entre autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial de Yucatán.

Durante la inauguración del primer Encuentro Nacional de Operadores de Justicia Penal Indígena y Derechos Humanos, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del acuerdo entre la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal.
"El objetivo es favorecer una procuración de justicia que fortalezca el tejido social, al garantizar el derecho de todas las personas y, en el caso de las comunidades indígenas, significa respetar sus usos y costumbres", aseveró el mandatario acompañado del titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema Penal del Poder Judicial de la Federación, Juan José Olvera López. Desde junio de 2014, continuó, Yucatán implementó y consolidó el nuevo Sistema de Justicia Penal en todos sus distritos judiciales con claros resultados, pues la frecuencia de acuerdos reparatorios entre las partes aumentó del dos al 10 por ciento y más de la mitad de las sentencias para diferentes tipos de robo fueron obtenidas en 90 días.

Ante operadores de dicho Sistema, jueces tradicionales, intérpretes, académicos y representantes de asociaciones civiles de todo el país, Zapata Bello señaló que el convenio es una forma de reconocer otras maneras de ver el mundo y de impartir justicia. En ese sentido, dijo que por eso es clave que, en el tenor de la consolidación de un nuevo esquema procesal, se analicen aspectos como la acreditación de la condición de persona indígena, así como de sus usos y costumbres.
En el auditorio "Víctor Cervera Pacheco" de la sede del TSJE, el Gobernador sostuvo que la modernidad tiene mucho que aprender del conocimiento de esta cultura ancestral para nuevas formas de convivencia y la solución de conflictos, a través de la aplicación tradicional de la justicia. Se destacó que éste es el primer espacio de su tipo que se efectúa en el país y representa una oportunidad de reflexión e intercambio de experiencias para identificar áreas de oportunidad. Lo anterior será fructífero para enriquecer la operación del Sistema, por la diversidad cultural que existe en las 32 entidades.

Al hacer uso de la palabra, Olvera López indicó que es preciso tomar nota de los mecanismos de las comunidades indígenas para resolver problemáticas. En ese sentido, subrayó que esta reunión, la cual concluirá este viernes, es el momento idóneo para poner a debate todo lo que se aporte al tema. "El nuevo Sistema de Justicia debe estar al servicio de las personas, quienes deben ser el centro y no al revés", afirmó.
En su intervención, Celis Quintal apuntó que en Yucatán alrededor de 50 por ciento de la población es indígena, por lo cual es el segundo estado con mayor número de personas con dicha condición, hecho que empuja a proteger los derechos de cada miembro de estos grupos y a crear políticas públicas que garanticen su inclusión en las instituciones.
Recordó que en 2014 se publicó la Ley del Sistema de Justicia Maya, que reconoce el derecho a las comunidades de este origen a aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos internos. A partir esto, se creó la figura jurídica de juez maya, con derecho a la libre determinación y autonomía, de manera que se estableció un procedimiento especial de impartición de justicia para pueblos indígenas. El marco normativo ya está listo, ahora a nosotros nos corresponde, como operadores del Sistema, sentar las bases para que se implemente de forma adecuada y con pleno respeto a los derechos humanos. Inf. By B.R.A.



Palabras del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal en el Primer Encuentro Nacional de Justicia Penal Indígena y Derechos Humanos


Palabras del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal en el Primer Encuentro Nacional de Justicia Penal Indígena y Derechos Humanos...
Les doy la más cordial bienvenida al Estado de Yucatán y al Poder Judicial del Estado, es un gusto recibirlo en este Auditorio del Tribunal Superior de Justicia. 

El Poder Judicial del Estado una vez más se viste de manteles largos al recibir a los operadores del sistema de justicia penal, a servidores judiciales, a jueces tradicionales, intérpretes, académicos y asociaciones civiles de todo el país. No cabe duda que estos dos días estarán llenos de vivencias y experiencias por parte de todos los participantes.

Agradezco al Magistrado Juan José Olvera López, por invitarnos a participar en este Encuentro Nacional pionero en la materia,  el primero que se organiza en el país, así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por el apoyo para la realización del evento. De igual forma agradezco al Poder Ejecutivo por las facilidades logísticas y protocolarias y al INDEMAYA quien ha colaborado con la difusión.

Estos encuentros son los foros idóneos para abrir paso a la discusión, retroalimentación, reflexión e intercambio de vivencias entre los que día a día nos dedicamos directa o indirectamente a la actividad jurisdiccional. En el Estado de Yucatán alrededor de  50% de la población es indígena, siendo el segundo estado con mayor número de población, de acuerdo con datos estadísticos de la CDI y es por eso que se realiza en Yucatán.


Sin lugar a dudas esta situación hace que como autoridades nos ocupemos de proteger los derechos de cada miembro de estos grupos, y crear políticas públicas que garanticen su inclusión en nuestras instituciones. 
En el año 2014 se publicó la Ley del Sistema de Justicia Maya en el Estado, ley que reconoce el derecho a las comunidades mayas al aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos internos, en términos de nuestra Constitución y demás legislación aplicable.

A partir de esta ley se crea la figura jurídica de juez maya, quien tiene un reconocimiento a nivel estado y quien es el encargado de la impartición de justicia en el interior de la comunidad maya que lo elija. A través de este sistema se reconoce su derecho a la libre determinación y autonomía previsto en el artículo segundo de nuestra Carta Magna.

En ese sentido y a través del Código Nacional de Procedimientos Penales, se instaura la existencia de un procedimiento especial para comunidades y pueblos indígenas, estableciendo reglas a efecto de que se resuelvan según sus usos y costumbres los conflictos penales, siempre y cuando no se vulneren los principios fundamentales salvaguardados en la Constitución.
El marco normativo ya está listo, ahora a nosotros nos corresponde como operadores del sistema, sentar las bases para que se implemente de manera adecuada y con pleno respeto a los derechos humanos.

Hoy, los Poderes Judiciales del país debemos contar con las herramientas necesarias para que los miembros de los grupos indígenas encuentren tutelados cada uno de sus derechos en sus usos y costumbres, al momento de enfrentarse a un proceso. Es claro que al ser un proceso novedoso, aún falta mucho camino por recorrer, pero con ejercicios como este nos acercamos más a ofrecer una justicia igualitaria, más equitativa, una justicia sin discriminación.

El Poder Judicial del Estado, sabedor de la importancia de contar una institución incluyente con los grupos vulnerables, y con el apoyo del Poder Ejecutivo del Estado a través del INDEMAYA, a partir del Convenio de Colaboración que se firmará el día de hoy, comenzaremos a impartir clases de la lengua maya a nuestro personal. La idea es contar con intérpretes dentro de nuestros propios colaboradores, esto con el principal objetivo de que la justicIa sea accesible para todos sin importar su edad, sexo o en este caso origen étnico.
La labor no es sencilla, ya que debemos de incorporar a la legislación, los usos y costumbres y el pleno respeto a los derechos humanos de cada miembro del grupo étnico. 

El reto consiste en dos vertientes:

Uno: que el ámbito jurisdiccional asuma la cosmovisión de los pueblos indígenas, recuperando a través de la consulta a estos pueblos sus realidades y problemas y de igual manera tener claro los límites y alcances del Nuevo Sistema de Justicia Penal, asegurando salvaguardar sus usos y costumbres y preservando de la dignidad humana de los pueblos originarios.

Y dos: incluir en el sistema normativo que nos rige, los mecanismos tradicionales que tienen los pueblos indígenas para la resolución de conflictos; asegurando un debido proceso, capacitando a jueces, magistrados, fiscales, defensores especializados en la cosmovisión indígena maya dominante en la región y con conocimientos de sus derechos, para que la procuración e impartición de la justicia, asimile la realidad de los pueblos originarios.

Tenemos mucho trabajo por hacer. Que estos dos días del Encuentro fortalezcan a estos grupos en situación de vulnerabilidad y que salgan de aquí las mejores prácticas y sean transmitidas en cada espacio en el que laboramos.
Estoy seguro que estos trabajos rendirán frutos y que se verán reflejados en la consolidación el Estado Derecho para todos los mexicanos sin distinción.

Enhorabuena y el mayor de los éxitos en este Encuentro.

Será Poder Judicial de Yucatán anfitrión del Primer Encuentro Nacional de Operadores de Justicia Penal Indígena y Derechos Humanos

Será Poder Judicial de Yucatán anfitrión del Primer Encuentro Nacional de Operadores de Justicia Penal Indígena y Derechos Humanos 
El Poder Judicial del Estado será el anfitrión del Primer Encuentro Nacional de Operadores de Justicia Penal Indígena y Derechos Humanos que se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el recinto del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en esta ciudad.

Este encuentro nacional es parte de una estrategia interinstitucional para generar espacios de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias entre los operadores del sistema penal en relación a casos en los que se involucren integrantes de comunidades indígenas y para lo cual, el Código Nacional de Procedimientos penales (CNPP) en el artículo 420, prevé un procedimiento especial para pueblos y comunidades indígenas.

Este Primer Encuentro Nacional es coordinado por el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán con la colaboración de la Coordinación de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal (CDHIGAI-CJF) y la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (UCNSJP)

Los participantes de este evento discutirán y detectarán problemáticas, examinarán rutas de acción, reformularán esquemas de atención para armonizar criterios y proponer buenas prácticas entre los distintos operadores del sistema de justicia penal.

En este Primer Encuentro Nacional participarán titulares de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas; representantes de los órganos encargados de la consolidación del sistema; operadores locales y federales involucrados en la atención penal de personas indígenas; funcionarios del Poder Ejecutivo, integrantes de policías municipales y estatales; ministerios públicos, defensores, académicos, peritos, juzgadores, mediadores y asesores de víctimas, así como autoridades tradicionales que resuelven los conflictos de orden penal al interior de sus comunidades.

Algunos de los temas que se abordarán en este importante evento serán la acreditación de la condición de persona indígena en el proceso penal; la aceptación de las partes para que se apliquen los usos y costumbres; bienes jurídicos indígenas que puedan protegerse a través de usos y costumbres en materia penal; usos y costumbres que puedan aplicarse para resolver el conflicto penal y sus excepciones y el trámite para la declaratoria de la extinción de la acción penal por usos y costumbres y sus efectos.


Fomenta Poder Judicial del Estado más conocimiento para mejor desempeño de mediadores

Fomentar el conocimiento de los mediadores públicos y privados en la resolución de conflictos es el objetivo de un nuevo curso que el Poder Judicial del Estado inició hoy con una duración de cuatro días en la sede del Tribunal Superior de Justicia en esta ciudad de Mérida.


En la inauguración, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, recordó que la solución de conflictos a través de la mediación es un derecho de las personas plasmado en la Constitución, que se ha ido materializando poco a poco con el trabajo que desde hace varios años realizan los operadores del sistema judicial, para lograr acuerdos amistosos a través del diálogo.

A través del taller “La nueva generación de habilidades socio-cognitivas en la práctica de la mediación y el fortalecimiento interno del mediador”, se busca consolidar la práctica de la mediación como mecanismo alterno de solución de controversias a través de procesos de intervención y gestión de conflictos desarrollados mediante diferentes técnicas, tácticas y habilidades socio-cognitivas.


La capacitación está a cargo de Graciela Frías Ojinaga quien es maestra en Gestión de Conflictos y Mediación en Organizaciones Complejas y de la Salud por la Universidad de Barcelona, España. Asimismo, la maestra Frías Ojinaga cuenta con más de 16 años de experiencia en el ámbito de mediación de conflictos siendo instructora del Diplomado y Especialización de Mediación en diferentes estados de la República Mexicana, así como panelista en diferentes congresos internacionales de mediación. 


El curso, que cuenta con la presencia de mediadores institucionales y privados, inició hoy con el tema “Conciencia propia: conciencia de mi quehacer de mediador y empoderamiento a través de habilidades especificas”  y continuará con los temas “Conciencia del otro: modernidad líquida vs. nuevas formas de gestión de conflictos” y “Técnicas para la facilitación de diálogos”.

El taller se imparte en las instalaciones de la Escuela Judicial en el recinto del Tribunal Superior de Justicia los días 25, 26 y 27 de abril de 16:00 a 21:00 horas y el sábado 28 de 9:00 a 14:00 horas. En la inauguración estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal; las consejeras Silvia Carolina Estrada Gamboa, Melba Angelina Méndez Fernández, Sara Luisa Castro Almeida; y el consejero Luis Jorge Parra Arceo..Inf. By B.R.A.


Invitación a la inauguración del Primer Encuentro Nacional de operadores de Justicia Penal Indígena y Derechos Humanos

Me es grato saludarle e informarle que el Primer Encuentro Nacional de Operadores de Justicia Penal Indígena  y Derechos Humanos será inaugurado el día de mañana jueves 26 de abril del presente a las 9:30 horas, ceremonia a la cual está cordialmente invitado. De la misma manera, me permito adjuntar el programa relativo a este importante foro  que espero sea de utilidad.









Yucatán, con las mejores prácticas en política social
Coneval distingue a la entidad por implementación de la estrategia Mejorar.
Ciudad de México, D.F. Yucatán fue reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por sus buenas prácticas para lograr disminuir las carencias sociales y garantizar las condiciones básicas de bienestar entre las miles de familias de todo el estado a través de la estrategia Mejorar.

En el marco del Seminario de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas 2017, que comenzó este día en esta ciudad, el Gobernador Rolando Zapata Bello recibió la distinción por parte del secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, toda vez que el territorio destacó entre otros 23 y ocho municipios que presentaron un total de 80 propuestas. 
Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) local, Mauricio Sahuí Rivero, el mandatario reconoció que a través de la estrategia Mejorar también se logró la suma de esfuerzos y la alineación de voluntades de los tres niveles de Gobierno para hacerle frente a la pobreza, sobre todo a las carencias esenciales de la población. 

Ante sus homólogos de Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Campeche, Jalisco y Guanajuato, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quienes de igual manera fueron reconocidos por su labor en el combate del rezago social, Zapata Bello resaltó que en un año se ejecutaron 69 mil acciones, lo que equivale en el mismo concepto a lo hecho en 12 años anteriores a esta administración.
"Lo que hicimos permitió que los programas federales, estatales y municipales dirigidos a apoyar la vivienda fueran a un solo esquema y con éste realizar la construcción de pisos firmes en sustitución de pisos de tierra, la construcción cuartos adicionales para combatir el hacinamiento, la instalación de baños ecológicos para combatir el fecalismo al aire libre y la entrega de estufas ecológicas para que las personas dedicadas a cocinar no tuvieran que respirar el humo", acotó. 
En la ceremonia, realizada un hotel de esta urbe, se subrayó que el reconocimiento para Yucatán fue por la práctica Diseño y Evaluación de la Estrategia de Inclusión Social Mejorar, que enfatizó el fortalecimiento de los elementos de monitoreo y evaluación de desarrollo social.

Al remarcar el esfuerzo y coordinación para avanzar en la medición y transparencia,  Hernández Licona  aseguró que a través de Mejorar, la entidad ha dado pasos importantes en la tarea de reducir las carencias sociales y ofrecer mayores oportunidades a sus habitantes.
Gracias al referido esquema, en el 2016 se construyó en la tierra del Mayab seis mil 180 baños ecológicos, cuatro mil 445 cuartos adicionales y ocho mil 579 pisos firmes, así como 872 unidades de vivienda y se entregaron 33 mil estufas ecológicas, que en su conjunto representan un total de 69 mil 164 acciones para abatir el rezago.
La entrega del reconocimiento que otorga el Coneval a gobiernos estatales y la cual se realiza cada dos años desde el 2013, refleja el esfuerzo por contar con instrumentos de monitoreo y evaluación, independientes de la normativa federal aplicable a los estados. Este año, los investigadores y académicos, así como el secretario Ejecutivo del organismo, analizaron 84 prácticas en 23 entidades y ocho municipios.
Los que recibieron reconocimiento en está ocasión, además de Yucatán, son Guanajuato, por la implementación del Sistema de Evaluación en el Estado; Jalisco, por la Plataforma Evalúa Jalisco; Zacatecas, por transparencia focalizada en la contratación de obra pública, y Coahuila, por el diagnóstico de apoyo a los municipios para la migración a un sistema de planeación, programación y presupuestos por resultados. En el caso de Campeche, fue distinguido por la práctica Ventanilla Única del Sector Social, mientras que Durango por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap), Morelos por la implementación de los programas anuales de evaluación 2015-2016, la Ciudad de México por el Índice de Bienestar Social, Michoacán por el Sistema Integral de Planeación, y Hermosillo, Sonora, por el Censo de Población en Situación de calle. Inf. la D.G.C.S.


Vamos por resultados duraderos.
El Gobernador participa en los festejos por el 41 aniversario del Isstey.
Mérida, Yucatán,  Es momento de redoblar el paso para garantizar que todos los buenos resultados alcanzados en los últimos cinco años sean duraderos y trasciendan por mucho tiempo más, porque el buen rumbo de Yucatán no debe concluir, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la celebración del 41 aniversario del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

Ante los empleados y la directora General de esta dependencia, Gabriela Cáceres Vergara, el mandatario insistió en la importancia de mantener la dinámica de crecimiento económico que registra la entidad, con el combate frontal a la pobreza y un ambiente de seguridad, para continuar en el camino del progreso. 
Porque buenas intenciones o ideas pueden haber muchas, pero los resultados concretos son los que cuentan. Juntos hemos propiciado un avance equilibrado con una justa distribución de la riqueza, lo que se puede comprobar con los resultados positivos que el estado alcanzó al rebasar la línea de bienestar para las familias. 

Tras reconocer el compromiso y profesionalismo de los servidores públicos del Isstey, Zapata Bello señaló que cuando se califica a un gobernante, lo que verdaderamente se evalúa es a todo un gobierno, el cual está conformado por hombres y mujeres que todos los días atienden a la ciudadanía. En el marco de este aniversario, el titular del Poder Ejecutivo entregó reconocimientos a 109 colaboradores de la instancia, quienes cumplieron desde 10 hasta 30 años en activo. 
Yo quiero extender todo mi reconocimiento a cada una y a cada uno de los servidores públicos de Yucatán, porque esos resultados indican que desempeña su labor y la hacen haciendo bien. No hay tareas más o menos importantes, sólo deberes por realizar, y personas y voluntades dispuestas a hacer bien las cosas-.
Remarcó que eso es lo que hacen las y los trabajadores de la administración estatal en todos los ámbitos, “y allí es donde se resalta la función de ustedes como la gran familia Isstey, porque ustedes son los servidores de los servidores, quienes sirven y atienden a los servidores públicos”.

En medio de aplausos a los galardonados y luego de entregarles vales de despensa de 500 pesos por cada año en sus puestos, recordó la evaluación que lo coloca como el gobernante mejor evaluado de México y apuntó que esa calificación refleja el quehacer cotidiano de todo el equipo de gobierno, para atender a los ciudadanos y elevar su calidad de vida.
En el evento, efectuado en el salón del Centro de Convenciones "Ixim" del Hotel Costa Club del Isstey, Cáceres Vergara dijo que estainstancia cumple 41 años de su creación con ánimos renovados, pues se han dedicado a garantizar su fortaleza financiera y darle nuevo vigor a la seguridad social para que se refleje en el bienestar de la población. 
Luego de rendir un informe de actividades en un video expuesto ante los presentes, añadió que para mantener el avance, han comprendido las fases de su quehacer. "Una etapa para estar al lado del trabajador y respaldarlo, porque el Isstey entiende el rumbo y entiende el camino, porque lo importante son los resultados que cambian y mejoran la vida de la gente" 

En representación de los 109 empleados que recibieron reconocimientos, Irene Isabel Escobedo, con 25 años de servicio, indicó que le ha tocado observar la transformación del estado y la transición a mejores sistemas para un óptimo desempeño laboral y mejor experiencia de los usuarios. En ese sentido, recordó cuando la dependencia pasó de lo manual a lo sistematizado, que representó un salto de de lo arcaico a lo moderno.
"Hoy, contamos con mejores Cendis y Centros de Jubilados y Pensionados; tenemos mejores herramientas para brindar la atención", dijo. También, expresó su orgullo por ser originaria de Yucatán, que además de contar con el mejor gobernador del país, sus habitantes gozan de seguridad y tranquilidad para vivir. Finalmente, el mandatario recorrió la feria organizada en el lugar con motivo de las Fiestas Patrias, acompañado de los empleados del Poder Ejecutivo. Inf, Benjamín Ruíz.


Lic. Rolando Zapata Bello, con el mejor desempeño,
 como gobernador en México... 
El Gabinete de Comunicación Estratégica da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional 2017.

Ciudad de México, D.F.  El titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, fue calificado de nueva cuenta por la ciudadanía como el gobernador con el mejor índice de desempeño en el país, reveló la Encuesta Nacional 2017 que realizó el Gabinete de Comunicación Estratégica.


Al dar a conocer los resultados del estudio, directivos de la empresa precisaron que en el apartado Índice de Desempeño del Gobernador, que evalúo a los 32 mandatarios estatales de México, Zapata Bello registró la calificación más alta, mientras que en segundo y tercer lugar quedaron sus homólogos de Durango y Sonora,  José Aispuro Torres y Claudia Pavlovich Arellano, respectivamente.
  
De acuerdo con lo informado, éste se calculó a partir de un análisis de componentes principales, que son el control del estado que tiene el gobernador, la aprobación de su gestión, la confianza y la calificación general a su desempeño. La encuesta señaló que Yucatán también lidera a nivel nacional en cuanto a la satisfacción ciudadana sobre las condiciones de vida en su estado y el clima de seguridad que prevalece. Sobre éste último rubro, se destacó que el resto del país está reprobado.


En ese sentido, el presidente del Gabinete de Comunicación Estratégica, Liébano Sáenz Ortiz, resaltó que la ciudadanía yucateca encuestada aprueba a su gobernante, pues le da una buena calificación y considera que él está cumpliendo con sus deberes, además de que se siente satisfecha con el nivel de seguridad que tiene, por lo que es un caso ejemplar en la República. “El caso del gobernador de Yucatán se distingue de los demás porque en general la mayoría de los gobernadores salen desaprobados por sus gobernados”.
  
A su vez, el director de la firma encuestadora, Federico Berrueto Pruneda, señaló que esa entidad tiene los valores más altos en dos variables fundamentales, una es la satisfacción ciudadana y la otra es la evaluación de su gobernador, pues arrojaron los patrones más altos y esa es una asociación estrecha muy relevante.


“En materia de seguridad, todo el país está reprobado a diferencia de Yucatán. Esto es resultado de que su gobernador se ha dedicado a trabajar, dado que no se ha distraído en las querellas políticas y en ningún propósito de política nacional. Él está trabajando en su estado con disciplina, orden y armonía, en un ámbito de concordia, lo cual es un importante activo para su partido”.

Cabe recordar que el estudio se realizó con base en 21 mil 500 entrevistas a mexicanos, de las cuales 20 mil se llevaron a cabo vía telefónica y las restantes se hicieron a internautas que navegan en la red, en las 32 entidades federativas del país. Inf. la D.G.C.S.


Yucatán apuesta por el fortalecimiento del modelo de seguridad nacional 
Asiste el Gobernador a la 42 Sesión del Consejo Nacional del rubro.

Ciudad de México, D.F.  El Gobernador Rolando Zapata Bello asistió a la 42 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la que se establecieron compromisos para afinar las estrategias y acciones para alcanzar los objetivos en la materia.



En evento celebrado en Palacio Nacional, el mandatario yucateco, acompañado de sus homólogos de los 31 estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se sumó al llamado para el fortalecimiento de un modelo acorde a las necesidades del mundo actual. Se busca que éste favorezca la prevención social de la violencia, haga más fuertes a las instituciones y promueva el uso de sistemas de inteligencia. 

Ante el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, planteó un acuerdo para la evaluación y mejora de las Policías, en el que se atiendan las deficiencias y se cuente con un número aceptable de elementos por cada 100 mil habitantes.

  
También, destacó la depuración de los agentes no aptos, que se cuente con el Certificado Único Policial (CUP) y se concrete la dignificación salarial. Además, que las entidades se comprometan a presentar un plan de trabajo para cumplir con estos indicadores, entre otras propuestas. Inf. la D.G.C.S.


Mérida registra notorio avance respecto a muchas otras ciudades de México, señala regidor Mauricio Díaz Montalvo
Las tres ciudades con mejor calidad de vida, entre ellas Mérida, son gobernadas por el PAN.

Continuando con sus reuniones con vecinos de Mérida y de las comisarías, en días pasados el regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, tuvo un encuentro con ciudadanos de Juan Pablo y zonas aledañas. Durante el evento, al que asistieron poco más de 300 personas, el concejal habló sobre el reciente Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes que se realizó en Aguascalientes, en donde se pudo comprobar que nuestra ciudad supera por mucho a la gran mayoría de los municipios en cuanto a reglamentación se refiere, así como en innovación tecnológica e infraestructura.
Indicó que, hoy día, las tres ciudades con mejor calidad de vida del país, que son Mérida, Aguascalientes y Saltillo, son gobernadas por el PAN, lo que habla de que “sabemos gobernar y lo hacemos bien”. Comentó que estos no son tiempo de “definiciones” sino de construir juntos un proyecto donde estemos todos para poder llegar fuertes al 2018.

“Es momento de dar más de nosotros mismos y tenemos que dar el ejemplo como ciudadanos para ir convenciendo a los demás de que el gobierno no puede solo y que necesita de todos nosotros para poder hacer cada vez mejor su trabajo”, indicó.
Finalmente expresó que como regidor seguirá trabajando muy intensamente hasta el último día que le corresponda estar en el Ayuntamiento para dar mejores resultados de los que se han registrado hasta ahora y que han permitido que Mérida sea reconocida como de las mejores ciudades para vivir en todo México. Informó Benjamín Ruíz.


Roberto Rodríguez Asaf asiste al segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida.

Mérida, Yucatán,  A nombre del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, asistió este día a la ceremonia del segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida, correspondiente a la administración 2015-2018. 
Acompañado de representantes del Poder Judicial y el Congreso del Estado, el funcionario estatal constató las acciones que ha realizado el alcalde Mauricio Vila Dosal en la capital yucateca. Inf. Benjamìn Ruìz.



Asiste Rodríguez Asaf a sesión solemne del Ayuntamiento de Mérida


Mérida, Yucatán,  En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, asistió a la sesión solemne que celebró el Ayuntamiento de Mérida en el marco del segundo informe de la actual administración municipal.


Acompañado de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, el funcionario presenció la entrega del documento que contiene dichos resultados a los regidores, por parte del alcalde Mauricio Vila Dosal, para dar cumplimiento a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán. Inf. la D.G.C.S.

Carta Magna refleja la unidad de los mexicanos 
Llega a Yucatán un facsímil de la Constitución mexicana. 
Mérida, Yucatán,  Al recibir esta mañana un facsímil de la Constitución Política de México, el Gobernador Rolando Zapata Bello resaltó que el continuo proceso de vigencia de este documento, además de responder a las demandas y necesidades sociales, ha permitido a los mexicanos estar organizados y unidos, aun en la diferencia de visiones y opiniones.

En el marco del centenario de la promulgación de la Carta Magna, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, entregó al titular del Ejecutivo dicha copia para que la ciudadanía yucateca pueda conocer el escrito, tal como se encuentra resguardado en el Archivo General de la Nación.
Tras recibirla, Rolando Zapata Bello confió la réplica a oficiales del Ejército Mexicano para que una escota del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, encabezados por el teniente de Zapadores, Anselmo García Juárez, la deposite en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, donde estará expuesta al público hasta el 18 de este mes.  

“Tenemos la plena convicción de que apoyar la formación de mejores ciudadanos, va de la mano con la ampliación de la conciencia histórica. Conocer nuestra Constitución, contar con un ejemplar facsímil de su original y acercarlo a la población, acrecienta su valor histórico”, señaló el mandatario ante la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez.
Asimismo aseguró, en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, que la vigencia e importancia de ese documento se deriva de que desde su origen contenía un sólida visión social, la cual respondió a las demandas educativas, laborales y agrarias de ese tiempo, que se convirtieron en acciones concretas en forma de políticas públicas, leyes reglamentarias y la fundación de instituciones.

En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el funcionario federal comentó que la Carta Magna ha enmarcado cien años de desarrollo en el país, en el que se ha fortalecido la democracia, enseñanza, los derechos sociales, la industria y las oportunidades laborales y comerciales, además de cambios profundos para lograr un modelo económico competitivo a nivel mundial.
Previo a una guardia de honor en la sede del evento, el parque Artículo 123 de esta ciudad, apuntó que frente a los resultados históricos, se debe incorporar a las regiones que se han quedado rezagadas e impulsar las medidas necesarias para que los beneficios del México moderno puedan permear al resto del país.

“Los Poderes constituidos tenemos la obligación de formar mejores instituciones, de impulsar un mejor gobierno y de implementar los cambios que necesita el país, para alcanzar nuestras metas. El proceso de reformas y ajuste a la realidad debe ser un proceso continuo, debe ser una actitud, debe ser una visión”, añadió De la Madrid Cordero, quien momentos antes, junto con el Gobernador, develó una placa conmemorativa que rinde homenaje a los constituyentes de 1917. Informó Benjamín Ruíz.




Combate frontal contra la corrupción

Autoridades estatales se suman al pacto  “Yo no doy mordida”, que promueven jóvenes de Coparmex.
  Para combatir eficazmente el fenómeno de la corrupción es indispensable vincular la gran participación y acción de la sociedad con el Gobierno, porque esa es la base del impulso hacia la transformación social, aseguró el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, al sumarse a la campaña “Yo no doy mordida”. 


Durante la firma del pacto de esta iniciativa contra dicho flagelo, que promueve la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el mandatario resaltó el ejemplo moral y el involucramiento de la juventud en la lucha por abatir este mal social, pues dijo, es sólo compartiendo compromisos y enfocando las acciones diarias con rectitud, que se podrá consolidar un mejor futuro. 

“Esos son los valores que hoy la sociedad mexicana debe invocar y que ustedes están convocando, y lo están haciendo más que con palabras, lo están haciendo con hechos y nos están dando un gran ejemplo a todos, a todos los ciudadanos, principalmente a quienes tenemos una responsabilidad y representación popular”. 


Acompañado de representantes de cámaras empresariales, legisladores, alumnos de diferentes universidades, así como funcionarios estatales y municipales, Zapata Bello aseveró que su administración respalda este pacto y se une al llamado social, “porque todos somos partícipes de este compromiso solidario, que es un fenómeno complejo, en el cual todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde para poder combatirlo frontalmente”. 

La Encuesta Nacional de Evaluación de Calidad e Impacto Gubernamental, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reporta que Yucatán es el segundo estado con menor percepción social de la corrupción.  No obstante, agregó el mandatario, estamos convencidos de que es una tarea que debe sumar a la población, porque la juventud es quien impulsa las transformaciones. 


En ese marco, Zapata Bello firmó el acuerdo dentro de esta campaña, la cual inició hace cuatro años, siendo esta ocasión la primera que la entidad participa junto con otros 17 estados del país de manera simultánea. 
A su vez, la presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex, Alejandra Pacheco Montero, apuntó que en esta cruzada  se pretende concientizar a la sociedad sobre el daño que genera la corrupción y la impunidad, mediante tres pilares basados en no dar mordida, no permitirla y denunciar dichos actos. 

“Desde hace 45 días hemos estado realizando varias acciones en las calles brindando información que proteja a nuestro país. Nos hemos organizados para dar conferencias en universidades, en empresas e instancias públicas para explicar este fenómeno. No ha sido fácil, pero hemos recibido esa respuesta de esperanza porque muchos se han puesto la camiseta”.
Con ésta firma del convenio “Yo no doy mordida”, se clausura esta campaña que perduró en la entidad por 45 días, la cual busca sumar voluntades y fomentar una cultura de la legalidad. Inf. Benjamín Ruíz.



El Ayuntamiento de Mérida se suma a la iniciativa 
“Yo no doy mordida”
El alcalde, Mauricio Vila, firma el pacto que promueven jóvenes empresarios de la Coparmex junto a 25 directores de la Comuna
El alcalde Mauricio Vila Dosal firmó la iniciativa “Yo no doy mordida” promovida por la Comisión de Jóvenes Empresarios del Centro Empresarial de Mérida como parte de la campaña nacional que realiza el organismo patronal en varias ciudades de la República.  

Acompañado por 25 directores de la Comuna que firmaron también su compromiso con esta alianza el presidente municipal destacó durante su intervención, que cuando se trata de la aplicación y el ejercicio del dinero de los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida siempre toma en cuenta sus opiniones y por ello, a petición de las cámaras empresariales amplió las facultades del Consejo Ciudadano del Presupuesto que ahora no sólo vigila su cumplimiento sino también participa en el ejercicio del gasto del municipio y evalúa su eficacia cada tres meses. El Consejo, en su mayoría, está integrado por representantes de la sociedad civil y en menor número por funcionarios municipales.
Mauricio Vila elogió la iniciativa de la agrupación juvenil empresarial que preside Alejandra Pacheco Montero y subrayó que para el Ayuntamiento de Mérida el combate a la corrupción y el ejercicio de la transparencia es un compromiso que se toma muy en serio y por ello, desde el inicio de su administración, junto a todos los directores de la Comuna presentó ante la Contraloría Municipal sus declaración patrimonial, de intereses y sus últimos pagos de impuestos.

-Hoy todos los meridanos saben con cuánto entramos los funcionarios del Ayuntamiento y con cuánto vamos a salir cuando dejemos de ser funcionarios públicos,-afirmó ante la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Celia Rivas Rodríguez y Gustavo Cisneros Buenfil, presidente del Centro Empresarial de Mérida.
Mauricio Vila comentó que su decisión de trabajar en la política fue por el deseo de cambiar muchas cosas, convencido de que nada cambiaría si se dejaba las cosas en manos de los mismos no habría resultados diferentes.
 Además a veces nos gusta criticar, pero hacemos poco por cambiar las cosas —añadió— Por eso estoy muy contento y decidí apoyar esta campaña que inicia desde los ciudadanos para el combate de la corrupción, que es uno de los más grandes problemas que dañan al país.

El alcalde agregó que además de implementar numerosas medidas de austeridad en el Ayuntamiento de Mérida que ya arrojan ahorros sustanciales se ha implementado una estricta política de mejora regulatoria con la ayuda de organismos internacionales, la cual, al poner en claro las reglas, evita actos de corrupción en trámites o entrega de permisos y pone candados al discrecionalismo en la aplicación de los recursos públicos.
Subrayó que Mérida es ejemplo en transparencia y manejo de finanzas, como lo demostró al pasar del 97 al primer lugar  en Índice de Información Presupuestal de los Municipios del país según el IMCO en 2016 y ofreció que se renovarán esfuerzos para seguir así este año.
 Además, añadió, Mérida pasó de una condición deficiente en sus finanzas a una condición estable en 2016, según la calificadora Standard and Poor´s, que mide los estados financieros de los municipios.

También dijo que el pasado 22 de noviembre suscribió en París el Acuerdo de Cooperación sobre Política Regulatoria con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mediante el cual, esta organización está proporcionando al Ayuntamiento de Mérida diagnósticos, y recomendaciones sobre su política regulatoria.
 Recibimos asesoría para realizar trámites sencillos, que no generen gastos excesivos a empresarios que quieran abrir un negocio y que cumplan estándares internacionales.
Vila Dosal indicó que en Mérida el año pasado se generaron mas de 12 mil empleos, un 25 por ciento mas que en el año 2015, por lo cual subrayó el compromiso de su administración de seguir otorgando certidumbre a los inversionistas locales y nacionales, pero también a los internacionales que hoy están viendo a Mérida como una ciudad abierta y moderna para invertir y hacer negocios.
Eficiencia y transparencia en los trámites municipales
Precisó que el Ayuntamiento de Mérida trabaja en varios puntos principales: la firma electrónica, que permite realizar trámites a través de una computadora,  lo que ahorra tiempo, dinero, eficienta el trabajo y quita la posibilidad de que alguien pida mordida a cambio de algún permiso.
 Ofreció que continuará el trabajo para sumar a la firma electrónica un mayor número de trámites municipales y también se impulsará la digitalización de más trámites en Desarrollo Urbano como usos de suelo, licencias de construcción y también trámites del Catastro Municipal.
Dijo que otro avance en el tema de la mejora regulatoria es el Registro Único de Personas Acreditadas ante el Municipio de Mérida, sistema por medio del cual a cada ciudadano que realice trámites una vez ante el Ayuntamiento se le asignará una clave que le permitirá realizar futuras diligencias sin necesidad de repetir datos o documentación de nuevo.
El evento protocolario se realizó en el remate de Paseo de Montejo y junto con las autoridades y los representantes de las cámaras empresariales también atestiguaron la adhesión del Ayuntamiento de Mérida a la campaña “Yo no doy Mordida”, el presidente de la Canacintra delegación Yucatán Juan Manuel Ponce Díaz ,  Nicole Xacur Cejudo, ex presidente de Jóvenes Industriales de Canacintra y Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Fundación del Empresariado Yucateco AC (FEYAC). Informó Benjamín Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario