CIENCIA Y TECNOLOGIA



Jóvenes científicos representarán a México en Suecia

Crearon un polvo para potabilizar agua; fueron asesorados por el CICY

Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2019.- Brindar agua potable a las comunidades marginadas de Quintana Roo fue la inspiración para que dos jóvenes de nivel secundaria desarrollaran el proyecto “Life Powder: polvo purificador de agua”, elaborado con materiales naturales, probado en laboratorio y proyecto ganador del Premio Nacional Juvenil del Agua 2019.

Andrés Orozco Grajales y Mario Isidro Rodríguez Esposito, alumnos de tercer grado de secundaria del Colegio Modern Academy Cancun, son los autores de este proyecto, que ahora competirá con otros 30 países en el Stockholm Junior Water Prize, a celebrarse el próximo 26 de agosto de 2019, en Estocolmo, Suecia.

La doctora Karla Rivera Cáceres, coordinadora de Ciencias del Modern Academy Cancun, detalló que este proyecto surgió como parte de las actividades de secundaria y preparatoria de este Colegio, con el fin de buscar alternativas para la conservación y el tratamiento del agua en la región, no obstante, se buscó la colaboración con la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) para la realización de las pruebas de laboratorio.

Además, detalló que este proyecto se concibió al interior del Modern Academy Cancun bajo la metodología project-based learning (aprendizaje basado en proyectos), que busca integrar el conocimiento que adquieren los alumnos en el aula para desarrollar proyectos interdisciplinarios. “Antes de inscribir este proyecto al Premio Nacional, los jóvenes trabajaron aquí sus proyectos en una especie de Shark tank, donde los alumnos escogieron un asesor en áreas de ciencia para que los ayudaran a desarrollarlo”, explicó.

La doctora Rosa María Leal Bautista, investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY y asesora de los jóvenes, expuso que este proyecto es viable y efectivo para la potabilización del agua, luego de realizar una serie de pruebas con agua recolectada en la ciudad de Cancún, Quintana Roo (parque de los cenotes). “Estoy muy contenta de que instituciones nos busquen para colaborar, en este caso, los jóvenes siempre estuvieron dispuestos a aprender. Con estas actividades se puede dar el fomento a las vocaciones científicas”, afirmó la científica.

Por su parte, Andrés Orozco Grajales detalló que el polvo potabilizador fue sometido a pruebas bacteriológicas, físicoquímicas, de fosfatos, nitritos, nitratos, temperatura, pH, y Escherichia coli, mostrando resultados favorables en la mayoría. Mario Isidro Rodríguez Esposito explicó que a nivel nacional ganaron con este proyecto el Premio Nacional Juvenil del Agua 2019, el pasado 7 de junio, y detalló que el 26 de agosto lo expondrán en un cartel científico en el Stockholm Junior Water Prize, donde representarán a México ante: Dinamarca, Suecia, España, Estados Unidos, China, Japón, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, entre otros.

Cabe destacar que el CICY, como parte de su compromiso de generar investigación, formar capital humano de calidad, vincularse con la sociedad, transferir el conocimiento y divulgar la ciencia, está abierto a colaborar con diferentes instancias públicas o privadas en el desarrollo de proyectos que mejoren las condiciones de vida de la sociedad, en este caso, mediante la Unidad de Ciencias del Agua (ubicada en Cancún, Quintana Roo), la mejora de la calidad del agua de la región (JCDO / Divulgación CICY).
-- 


CICY anuncia su Tercera Semana de Ciencia para Jóvenes - Talento CICY
Para estudiantes de preparatoria. Inscripciones abiertas hasta el 14 de junio
Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2019.- Con el fin de despertar el interés por las ciencias y fomentar las vocaciones científicas en nuestro país, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), anuncia la Tercera Semana de Ciencia para Jóvenes, Talento CICY 2019.
Este programa invita a participar a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, que se encuentren cursando la preparatoria o el bachillerato, a vivir una semana de ciencia, ya que el principal objetivo de Talento CICY es que los participantes conozcan y entiendan la ciencia, para que puedan considerarla como una opción universitaria y profesional en su futuro.
Esta Semana de Ciencia para Jóvenes es parte del programa Talento CICY, una plataforma que busca contribuir en la formación de la cultura científica en niños y jóvenes en Yucatán, además de incidir positivamente en la percepción que tienen sobre la ciencia y el quehacer de la investigación.
El programa recibirá a 32 jóvenes que podrán cursar uno de cinco cursos: ¿Esto es pan o cerveza? Usando el ADN para identificar hongos; Obtén cristales por medio de la química y obsérvalos en el Microscopio Electrónico de Barrido; Aplicación de técnicas Biotecnológicas para la extracción de ADN; Órganos fantasmagóricos. Descelularización de órganos, y Vínculos mágicos de la Ciencia y la Tecnología (Controlador lógico programable es Raspberry). Además, cada participante podrá tomar tres de 12 talleres relacionados con fauna, biología, reciclaje, agua, ingeniería y robótica, agua y arte-ciencia.
Los requisitos para participar en la Tercera Semana de Ciencia para Jóvenes Talento CICY 2019 son: tener de 15 a 18 años; estar cursando la preparatoria o el bachillerato; promedio mínimo de 8.0 o su equivalente; interés por conocer las ciencias, y comprometerse a cursar la totalidad del programa. La convocatoria puede ser consultada en www.cicy.mx. Es importante llenar los formatos, así como considerar la documentación a entregar y el plazo de recepción de solicitudes (14 de junio, fecha límite).
El evento tendrá lugar en las instalaciones del CICY, Mérida, del 8 al 12 de julio de 2019, de 8:30 a 17:00 h. Mayores informes: Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Tel. (999) 942-8330, Ext. 146, de 8:00 a 16:00 h, de lunes a viernes (JCDO / Divulgación CICY).
-- 

CICY conmemora Día Mundial del Reciclaje

Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Emprendedores, empresarios y estudiantes de licenciatura y posgrado participaron en el I Taller “Detección de Oportunidades de reciclaje de plásticos”, que impartió el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), en el marco del Día Internacional del Reciclaje, que se celebró del 17 de mayo pasado.

Esta actividad fue organizada por el Grupo de Reciclado de la Unidad de Materiales del CICY y tuvo como fin promover la cultura del reciclaje, las etapas que lo conforman y las oportunidades productivas que implica.

Se realizó en las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) del CICY, ubicadas en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), donde la charla de apertura estuvo a cargo del Dr. Rolando Ríos Soberanis, profesor-investigador del CICY.

De igual manera, los integrantes del Grupo de Reciclado del CICY desarrollaron de forma simultánea diferentes talleres, como: “Reducción de tamaño”, por el Dr. Victor Javier Cruz Delgado y el M.C. José Rodríguez Laviada; “Transformación de materiales”, a cargo del Dr. Ricardo Herbé Cruz Estrada y el M.C. Carlos Vidal Cupul Manzano, y “Transformación de materiales en planta piloto”, impartido por el Dr. Javier Guillén Mallette y el Ing. Miguel Ángel Rivero Ayala.

Cabe destacar que este grupo de investigadores son especialistas en generar conocimiento científico y aplicado sobre cómo reciclar y aprovechar al máximo los plásticos desechados, e innovar para la obtención de materiales alternativos para que los plásticos no se visualicen como basura inservible.

Sin embargo, para que ello sea posible, resaltaron la importancia de la participación individual de la sociedad, a fin de que la disposición final de los plásticos sea correcta, es decir, que se enjuaguen y, una vez, secos y compactados, se lleven a centros de acopio. Asimismo, destacaron la importancia de nuestros hábitos de desecho de residuos, porque la acción que más beneficia o perjudica al planeta en cuestión de plásticos es la disposición final que hacemos con ellos.

Para cerrar el evento se llevó a cabo una sesión de conclusiones y detección de oportunidades, en la que los estudiantes, los empresarios y los emprendedores compartieron sus puntos de vista acerca del reciclaje y las oportunidades productivas que ofrece este proceso (JCDO / Divulgación CICY).

-- 


Estos son los árboles recomendados para las calles de las ciudades de la península de Yucatán: CICY
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Con la finalidad de contribuir a la adecuada arborización de las ciudades de la península de Yucatán, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) recomienda el uso de árboles nativos para el arbolado urbano.

El doctor Roger Orellana Lanza y sus coautoras del libro, bióloga Lilia Carrillo Sánchez y maestra en Educación Ambiental Verónica Franco Toriz, quienes han trabajado en el Jardín Botánico Regional del CICY, explicaron que el uso de árboles nativos, es decir, aquellos que viven y crecen de forma natural en la península de Yucatán, contribuye a la conservación de la flora regional.

El doctor Roger Orellana Lanza detalló que plantar árboles nativos en las calles, los patios, los parques y las aceras evita problemas, como: el desplome de árboles por vientos de huracanes, fracturas de aceras, invasión de espacios, caída de ramas sobre avenidas o vehículos, e inhibición del crecimiento de otras plantas (aleopatía), por mencionar algunos perjuicios.

Algunos de los árboles nativos de gran porte, que son recomendados para ciudades son: beek o roble (Ehretia tinifolia), makulís (Tabebuia rosea), makulís amarillo (Tabebuia chrysantha), ciricote o k’opte (Cordia dodencandra), ramón u oox (Brosimum alicastrum), chak oox (Trophis racemosa), guaya india (Talisia oliviformis), por ejemplo.

También recomendó árboles nativos de porte mediano y pequeño (al menos en cultivo), más propicios para patios de casas, por ejemplo: flor de mayo (Plumeria rubra), balché (Lonchocarpus punctatus), katsin ek’ (Pithecellobium keyense), k’anisté (Pouteria campechiana) y guayacán (Guaiacum sanctum).

El doctor Orellana mencionó que existen algunos árboles exóticos o no nativos que se han cultivado y que se recomiendan para las calles, como: guanábana (Annona muricata), saramuyo (Annona squamosa) o naranja agria (Citrus auriantium).

Asimismo, enlistó los árboles que por sus características NO se recomienda cultivar en las calles de las ciudades: almendro (Terminalia catappa), box katzim (Acacia gaumeri), ceiba (Ceiba pentandra), flamboyán (Delonix regia), lluvia de oro (Cassia fistula), zapote (Manilkara sapota), tulipán africano (Spathodea campanulata) y nim (Melia azedarach), por mencionar algunos.

Por último, el doctor Roger Orellana indicó que plantar árboles contribuye a la conservación del patrimonio natural, al embellecimeinto de los espacios públicos, además de combatir el sobrecalentamiento y promover la oxigenación y la ventilación de la ciudad, por lo que exhortó a los ciudadanos a plantar árboles, cuidarlos y elegir alguno de los antes recomendados. Para este fin, se recomienda consultar el libro Árboles recomendables para (las calles de) las ciudades de la Península de Yucatán, del año 2007 y próximo a reeditarse (JCDO / Divulgación).

-- 










Jóvenes Construyendo el Futuro desde el CICY

* Hay todavía 32 lugares disponibles.
Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- Con el objetivo de desarrollar el talento y capacitar a jóvenes en el ámbito laboral, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) se ha sumado al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Desde febrero de este año, se han incorporado al CICY 49 jóvenes del programa, los cuales se capacitan tanto en áreas académicas como administrativas, de apoyo y de servicios. Así, dependiendo del perfil de los jóvenes del programa que han aplicado en el CICY, algunos colaboran con investigadores del CICY en las diferentes unidades de investigación; otros en las Direcciones Administrativa, de Docencia y de Gestión Tecnológica; unos en la Biblioteca CICY, y otros más en el departamento de Divulgación, por mencionar algunos. También, desde nuestra sede en Cancún en la Unidad de Ciencias del Agua, los jóvenes se han empezado a sumar a esta iniciativa para enriquecer su experiencia laboral.

Esta iniciativa del Gobierno de México, coordinada a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha sido muy bien recibida por la directiva del CICY, encabezada por el doctor Pedro Jesús Herrera Franco, director general interino, quien apoya firmemente la vocación del CICY en la formación de recursos humanos, sea por las vías tradicionales de nuestros programas de Posgrado y Educación Continua o, como en este caso, mediante la capacitación especializada en el ámbito real del trabajo que se desarrolla en este Centro Conacyt.

La doctora Clelia De la Peña Seaman, responsable del Programa en el CICY, comenta que el programa ha permitido darle la oportunidad a 49 jóvenes que se han incorporado a nuestro Centro, y resalta que “todavía se disponen de 32 lugares, para que los jóvenes que aún no consideran al Centro de Investigación Científica de Yucatán como opción para su futuro, se animen a hacerlo, porque las posibilidades de capacitación y crecimiento en una institución como esta son enormes”.

El programa permite capacitar a jóvenes entre 19 a 29 años de edad, lo cual facilita, a quienes todavía no estén interesados en una carrera científica, se inclinen a desarrollar sus capacidades de investigación a temprana edad; asimismo, para quienes todavía no definen su vocación profesional, la orienten con base en la práctica del trabajo real. También, el programa abre las posibilidades para capacitar a personas con alguna discapacidad y proporcionarles medios para enriquecer sus oportunidades en el ámbito laboral.

En ese sentido, además de las seis unidades de investigación del CICY: Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Biotecnología, Ciencias del Agua, Energía Renovable, Materiales y Recursos Naturales, donde se realiza investigación científica básica y aplicada, así como desarrollos tecnológicos, y son propias para biólogos, químicos, bioquímicos, físicos, matemáticos, ingenieros, agrónomos y personas con interés y afinidad en esas disciplinas científicas, los Jóvenes Construyendo el Futuro desde el CICY pueden capacitarse en otras áreas:

·      Gestión Tecnológica, adecuada para mercadólogos, abogados, personas con afinidad a los negocios y la propiedad intelectual;

·      áreas administrativas, convenientes para secretarias, auxiliares, administradores, contadores, abogados, psicólogos;

·      áreas de servicio, como nuestros laboratorios de Metrología (especialista en mediciones y acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación) y GeMBio (especializado en fitosanidad, apto para agrónomos y personas con gusto por el campo), el Organismo de Verificación de Gases de Efecto Invernadero (propio para ingeniería ambiental), dos Jardines Botánicos (ideal para quien guste de las plantas, la jardinería o la educación ambiental), y

·      áreas de apoyo, como Cómputo, adecuada para interesados en sistemas, programación, redes de voz y datos; Instrumentación, apta para quienes tienen inclinaciones por la electrónica, la reparación de equipos, la creatividad y la invención; Biblioteca, perfecta para quienes aman los libros, la información y el orden; Viveros e Invernaderos, para quienes gustan de las plantas; Divulgación, idónea para capacitarse en comunicación, diseño gráfico, diseño editorial, redacción, periodismo, locución, video, audio, redes sociales, organización de eventos, fotografía, divulgación...

La mayor ventaja del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en opinión de algunos participantes, es la gran oportunidad de romper el círculo vicioso de la primera contratación: el requisito de la experiencia, pues no la tienen porque no los contratan y así continúa. Con este programa adquieren esa experiencia tan solicitada para ser contratados y, qué mejor, que la obtengan en el CICY (Gabriela Herrera Martínez / Divulgación CICY).


-- 



Jóvenes Talento CICY obtienen plata en Italia
* Obtuvieron Medalla de Plata en el I giovani e le scienze 2019
Mérida, Yucatán, 03 de abril de 2019.- Con una destacada participación, los jóvenes Talento CICY, Daniela Toro Castillo y Alan Eduardo Ávila Castillo, obtuvieron la medalla de Plata en el I giovani e le scienze 2019 (Jóvenes y Ciencias 2019)exhibición de ciencia internacional realizada en la ciudad de Milán, Italia.
Los jóvenes yucatecos de 15 años de edad fueron asesorados por el Biól. Jorge Alberto Cauich Rejón, técnico del Laboratorio GeMBio del CICY, y representaron a México con el proyecto Las plantas también se enferman, en el que demostraron al público su conocimiento acerca de los patógenos que afectan a las plantas y las consecuencias que tienen en ellas.
Daniela y Alan fueron integrantes del proyecto con el mismo nombre en Talento CICY 2018, Estancia de Verano, mismo que resultó ganador en la Feria de Ciencias que se realiza como clausura de dicho programa. Posteriormente, participaron en la ExpoCiencias Yucatán 2018, donde ganaron el Primer Lugar en la categoría Bachillerato y su pase para representar a Yucatán en la ExpoCiencias Nacional 2018, realizada en Morelia, Michoacán, en noviembre del año pasado. En dicho evento nacional, fueron los únicos en obtener una acreditación para asistir al I giovani e le scienze 2019 y representar a México en Italia.
El evento, organizado por la Federazione delle Associazioni Scientifiche e Tecniche, se realizó en Milán del 16 al 18 de marzo, y en él participaron otros países, como Alemania, Brasil, España, Rusia, Turquía y Taiwán.
El CICY agradece el esfuerzo de las instituciones que apoyaron activamente en la participación de los jóvenes Talento: la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), con la organización de ExpoCiencias Yucatán 2018 y el respaldo que dio a los estudiantes Alan y Daniela para asistir a la ExpoCiencias Nacional y al I giovani e le scienze 2019; al Gobierno del Estado de Michoacán y a la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, organizadores de la fase nacional de ExpoCiencias, y a la Unión Europea y la Federazione delle Associazioni Scientifiche e Tecniche por ser los organizadores de I giovani e le scienze 2019. Asimismo, a Daniela y Alan por su esfuerzo, a sus padres y madres, por la confianza depositada en el CICY para que sus hijos realizaran la Estancia de Verano 2018 del programa Talento CICY, y a los maestros y las escuelas de Daniela y Alan, por permitirles en días de clase, participar con este proyecto en diversos eventos posteriores, como CICY Casa Abierta, ExpoCiencias Yucatán, ExpoCiencias Nacional y Milán, Italia (JCDO / Divulgación CICY).

-- 


CICY invita a Taller sobre reciclaje de plásticos
Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- Con el fin de promover entre los emprendedores y empresarios, y los estudiantes de licenciatura y posgrado, la cultura del reciclaje, las etapas que lo conforman y las oportunidades productivas que implica, el Grupo de Reciclado de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) invita al I Taller Detección de Oportunidades de reciclaje de plásticos.

La actividad se realizará el 17 de mayo de 2019 de 9:30 a 13:00 h en el Centro de Innovación tecnológica CICY, ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (Sierra Papacal, Mérida), en el marco del Día Internacional del Reciclaje, y como parte de las actividades del 40 aniversario del CICY.

El taller será impartido por los Doctores Carlos Rolando Ríos Soberanis, Víctor Javier Cruz Delgado, Ricardo Herbé Cruz Estrada y Javier Guillén Mallete, especialistas que generan conocimiento científico sobre cómo reciclar y aprovechar al máximo los plásticos desechados, e innovar para la obtención de materiales alternativos para que los plásticos no se visualicen como basura inservible..

El taller esta dirigido a personas interesadas en reciclaje, principalmente emprendedores y empresarios, así como estudiantes de ingenierías o áreas afines que cursen los últimos semestres de su licenciatura, o estén por finalziar su maesrtía, y tengan un promedio mínimo de 85 (o equivalente).

Esta actividad es gratuita y está limitada a 40 personas, por lo que es indispensable que los interesados envíen su solicitud al correo: reciclado.materiales@cicy.mx antes del viernes 12 de abril de 2019, fecha límite para el registro. Los lugares se otorgarán en el orden de recepción de la solicitud. Se ofrecerá traslado de ida y vuelta del CICY-Mérida al Parque Científico. La salida será a las 8:40 h y el regreso a las 14:00 h. Cabe destacar que las personas que cursen este taller serán acreedoras a una constancia con valor curricular (JCDO / Divulgación CICY).

-- 


EL CICY y SEMA a favor de la conservación del agua
Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- A fin de organizar y desarrollar actividades y proyectos enfocados en la conservación y el uso sostenible del agua, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) firmaron un convenio de colaboración que busca impactar de forma postiva en el estado de Quintana Roo y la península de Yucatán.


Por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente firmó su titular, Biól. Alfredo Arellano Guillermo, y por el CICY firmó su director general interino, Dr. Pedro Jesús Herrera Franco.

Con esta colaboración se busca que la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, ubicada en Cancún, Quintana Roo, en conjunto con la Secretaría, realicen esfuerzos para divulgar información científica y tecnológica sobre la conservación del acuífero; unan esfuerzos para organizar y desarrollar actividades y proyectos en el ámbito de sus competencias, así como proyectos de investigación e interés para ambas instituciones, y fomenten la cultura ambiental entre la población.

Una de las primeras tareas de esta colaboración fue con el evento “Agua para todos”, realizado en el marco del Día Mundial del Agua, donde investigadores de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY presentaron datos relevantes sobre la calidad del agua y sus posibles alternativas, a través de conferencias, exhibiciones, juegos y una campaña en redes sociales.

A la firma del convenio acudieron el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Biól. Alfredo Arellano Guillermo; el director general interino del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Dr. Pedro Jesús Herrera Franco; la Subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA, M.C. Graciela Saldaña Fraire; la directora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, Dra. Cecilia Hernández Zepeda, y la directora de Educación Ambiental de la SEMA, Lic. Edzayadette Sánchez Hernández (JCDO / Divulgación CICY).

-- 




CICY invita al 14º Día Nacional de los Jardines Botánicos

* Visitas guiadas, tour en inglés, exhibiciones interactivas, charlas y una exposición
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Con la finalidad de promover entre la sociedad la conservación de los recursos vegetales de la península de Yucatán, así como dar a conocer la importancia de los Jardines Botánicos como espacios de divulgación de la ciencia, el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) invita al 14º Día Nacional de lo Jardines Botánicos.

El evento se realizará el próximo sábado 16 de marzo de 2019, de 9:00 a 13:30 h, en el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” (acceso por Calle 49), espacio donde se ofrecerán visitas guiadas, un tour en inglés, exhibiciones interactivas, charlas y una exposición.

Este año, el tema a divulgar entre los asistentes es “Polinizadores… fuentes de vida”, por lo que todas las actividades del programa están enfocadas a dar a conocer la importancia los polinizadores para la vida, como abejas, ya sea Apis melifera o melipona, murciélagos, insectos, aves y mamíferos que realizan esta función.

Durante este día, se podrá apreciar la exposición fotográfica “Bichos polinizadores”. Además, se presentarán cuatro exhibiciones interactivas: "Abejas sin aguijón y mieles", por Adrián Cimé; "Transformación de productos de la colmena. Bálsamo apapachador de la abuela Tomera", por María Torija; "Los peines de las abejas", por Azucena Canto y Rosalina Rodríguez, y "Polinización artificial en orquídeas y bromelias", por Néstor Raigoza.

También se ofrecerán cinco pláticas: "Los polinizadores y el estrés vegetal", por Gerardo Medina; "¿Quién poliniza a esa flor?", por Ivón Ramírez; "Los colibríes como polinizadores", por Richard Feldman; "Los mágicos murciélagos", por Celia Selem, y "Los otros polinizadores", por Jaime Zaldívar, todos ellos especialistas en sus campos.


El evento es libre para todo el público, con una sugerencia de donativo de 15 pesos por persona. Además de disfrutar del programa de actividades, se podrán adquirir plantas y composta del vivero del Jardín Botánico y libros del Sello Editorial CICY. (JCDO / Divulgación CICY)...Inf. B.R.A.
-- 



CICY conmemora Día Internacional de la Mujer


Mérida, Yucatán,  marzo 2019.- “En la actualidad, aún persiste la inequidad de género entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y social”, comentó la doctora Teresa Hernández Sotomayor, directora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La doctora Hernández Sotomayor, quien también es presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Sección Sureste, mencionó que es importante seguir conmemorando el 8 de marzo, pues hoy en día la inequidad de género es una problemática que se sigue reflejando en algunos aspectos sociales y laborales, como falta de oportunidades, violencia, acoso laboral, desigualdad, entre otros. No osbtante, destacó que en el ámbito científico existe una mayor igualdad entre las funciones y el reconocimiento que tienen los hombres y las mujeres.

Además, durante esta conmemoración y en el marco del 40 Aniversario del CICY, se efectuó la mesa redonda “Papel de la mujer en la Ciencia y la Tecnología de México” donde la doctora Dalila Aldana Aranda, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, mencionó que la mayoría de los trabajos de producción o trabajos “rudos” aún siguen siendo desempeñados por varones, por lo que es necesario iniciar el cambio desde pequeñas acciones que puedan combatir la desigualdad de género.

Asimismo, la doctora Ana Luisa Ramos Díaz, investigadora de Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), Unidad Sureste, destacó cómo la brecha en la equidad de género cada vez es más pequeña, gracias a la lucha y el trabajo que han realizado otras mujeres en diferentes campos, ya sea los derechos humanos, la ciencia, la política…

Por su parte, la doctora Patricia Quintana Owen, investigadora del Cinvestav, Unidad Mérida, mencionó que la inequidad entre hombres y mujeres puede disminuir desde la educación en casa, al inculcarle a los hijos que no sólo las mujeres son las que deberían de dedicarse a las labores del hogar, sino que ambos pueden realizarlas.

La doctora Sarai Miranda Juárez, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal, habló de las connotaciones éticas que puede tener realizar eventos para conmemorar a la mujer, el impacto positivo que puede generar y cómo puede ir creciendo poco a poco en todas las áreas profesionales.

Por último, la doctora Daisy Pérez Brito, responsable del Laboratorio GeMBio del CICY, exhortó a las mujeres a laborar en las áreas donde ellas deseen, ya sean ingenierías, ciencias agronómicas, matemáticas, etc., pues la elección de profesión no debe depender del género, sino del gusto individual. (JPQJ-JCDO / Divulgación CICY).

La Unidad de Ciencias del Agua del CICY busca empoderar a las jóvenes en Quintana Roo

Se suma al Programa “Niñas STEM Puedo Quintana Roo”

En Cancún, Quintana Roo,  marzo de 2019.- Con el objetivo de promover las capacidades en jóvenes de nivel bachillerato en las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), a través de su Unidad de Ciencias del Agua (UCIA), ubicada en Cancún, Quintana Roo, se suma al programa: “Niñas STEM Puedo Quintana Roo”.

Este programa busca que las jóvenes tengan un contacto cercano con la investigación científica, conozcan su alcance, su pertinencia y la importancia de la apropiación y la divulgación del conocimiento, a fin de incentivarlas a convertirse en futuras científicas.

La doctora Cecilia Hernández Zepeda, directora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, participa en dicho programa, siendo una de las 14 mentoras, elegidas a través de una convocatoria emitida por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (institución organizadora), debido a su trayectoria en el campo científico, particularmente, en el estudio de las ciencias del agua.

La mentora, durante un espacio de diez meses, desarrollará una serie de estrategias que incluyen pláticas, conferencias y talleres, a fin de que las estudiantes de bachillerato se interesen en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El propósito del programa es generar un cambio social positivo en México y lograr que un mayor número de jóvenes mujeres que estudian el bachillerato elija continuar sus estudios superiores en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, así, combatir los estereotipos de género.

El acto inaugural de “Niñas STEM Puedo Quintana Roo”, el pasado 20 de febrero de 2019, estuvo encabezado por la Secretaria de Educación de Quintana Roo, maestra Ana Isabel Vásquez Jiménez, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, doctor Rafael Romero Mayo, además de las 14 Mentoras Niñas STEM, en el Auditorio del Instituto Tecnológico de Cancún (JCDO / Divulgación CICY)...Inf. By B.R.A.

-- 



CICY presente en Expocampo 2019
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- A fin de dar a conocer su trabajo científico, de conservación y de aprovechamiento sustentable de los recursos vegetales a favor de la sociedad, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) expone en ExpoCampo 2019 sus trabajos de producción de hongos comestibles a partir del sargazo y sobre las variedades certificadas de chile habanero, desde este viernes y hasta el domingo 3 de marzo de 2019.

La inauguración de ExpoCampo 2019 estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Rural, médico veterinario zootecnista Jorge Díaz Loeza, en representación del gobernador del Estado, maestro Mauricio Vila Dosal, y el presidente de Fundación Produce Yucatán, maestro Pedro Cabrera Quijano, quienes aseguraron que ExpoCampo es un espacio para que la sociedad yucateca conozca los esfuerzos de productores, empresarios y centros de investigación a favor del campo mexicano.

Durante el recorrido de inauguración, el secretario de Desarrollo Rural visitó el stand del CICY, donde la maestra Candelaria Pérez Martín y la licenciada Silvia Vergara Yoisura mostraron cómo el sargazo puede ser aprovechado como sustrato para producir hongos comestibles.

Cabe señalar que este trabajo científico es liderado por el doctor Alfonso Larqué Saavedra, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Emérito, quien aseguró que a través de esta metodología se pueden producir hasta 800 kilogramos de hongos comestibles a partir de una tonelada de materia seca de sargazo.

ExpoCampo 2019 estará abierta al público todo este fin de semana y la entrada es libre. Se invita al público a visitarla y conocer más de cerca algo de lo que realiza el CICY en favor del campo mexicano (JCDO / Divulgación CICY).

CICY propone estrategia integral para el aprovechamiento del sargazo

Mérida, Yucatán, marzo de 2019.- Con la finalidad de aprovechar el sargazo de forma integral y solucionar el problema ecológico y económico que representa para el Caribe mexicano, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabaja en una estrategia con enfoque multidisciplinario, que incluye: el aprovechamiento como sustrato para la producción de hongos comestibles, su uso como biofertilizante, la generación de biogás, la creación de modelos predictivos para su monitoreo, la generación de nuevos materiales, entre otros, a partir del sargazo.

Esta propuesta surgió debido a la ola de sargazo que arribó a costas mexicanas durante 2018, un fenómeno atípico por las cantidades registradas. El panorama abrió un campo de oportunidad para solucionar el problema, por lo que diversas instituciones, investigadores y organizaciones civiles plantearon alternativas para el uso del sargazo, de forma aislada y acorde a sus capacidades y experiencia en el tema.

No obstante, el CICY plantea atender el problema del sargazo de forma integral y coordinada entre los diversos actores sociales: los centros de investigación y las instituciones de educación superior, los gobiernos de los estados, las dependencias federales, estatales y municipales, los organismos empresariales, las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, así como las personas que en lo individual deseen sumarse al esfuerzo.

Por su parte, el CICY cuenta con especialistas en diversas áreas del conocimiento, como la biología, la química, la biotecnología, la energía, los materiales, las ciencias del agua, los recursos naturales, entre otras, y está en posibilidad de estudiar y clasificar el tipo de algas que llegan a la península de Yucatán, determinar su composición química, realizar estudios de impacto económico y ambiental, sugerir estrategias para la recuperación de los ecosistemas dañados por el arribo del sargazo, proponer mecanismos de alerta temprana, obtener nuevos materiales y subproductos del sargazo, como: compuestos químicos, biocombustibles, alginatos (empleados en la industria cosmética, médica, etc.), fertilizantes, etc., así como de contribuir al establecimiento de políticas públicas en este tema. Asimismo, cuenta con la capacidad para diseñar estrategias de recolección, tratamiento e, incluso, socializar el problema con la población civil a través de cursos de capacitación.

Además de la infraestructura y el capital humano en diversos campos de la ciencia —que pueden aportar su experiencia para resolver el problema del sargazo—, el CICY cuenta con su ubicación geográfica en la península de Yucatán, muy cerca de las costas donde se experimenta este fenómeno.

El aprovechamiento integral del sargazo podría ayudar no sólo a resolver el problema ecológico y turístico, sino también a generar valor agregado, que repercuta directamente en beneficio económico para la sociedad (JCDO-GHM / Divulgación CICY).


-- 

Investigadora del CICY, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Sección Sureste

* Incluye los estados de Yucatán, Campeche, 
Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas

Mérida, Yucatán,  febrero de 2019.- Gracias a su destacada trayectoria, la doctora Teresa Hernández Sotomayor, directora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), fue nombrada presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Sección Sureste (AMC-SE) para el periodo 2018-2021.

Es importante mencionar que es investigadora del CICY desde hace 25 años, donde formó un grupo de investigación para estudiar las vías de transducción de señales en plantas; posteriormente, en el año 2002, ocupó el puesto de dirección de la Unidad de Biología Experimental, que actualmente es la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas; después fue encargada de Seguridad radiológica, además, fungió como coordinadora del Posgrado en Ciencias Biológicas en la opción de Bioquímica y Biología Molecular, y actualmente volvió a la dirección de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY.

Su línea de investigación desde el inicio de su trayectoria en el CICY ha sido la transducción de señales, es decir, estudia cómo las células que perciben una señal generan un segundo mensajero que transmite una señal a la célula y activa respuestas fisiológicas. Además, participa en diversos proyectos en conjunto con otros investigadores, sobre abejas, con la doctora Azucena Canto; acerca del chile habanero, con los doctores Felipe Vázquez y Tomás González; en cafeto, con la Dra. María de Lourdes Miranda Ham, así como en el área de regeneración de tejidos, con el doctor Juan Cauich, todos científicos del CICY.

La doctora Hernández Sotomayor, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, y trabaja actualmente con el aluminio y su toxicidad. A través de su investigación ha comprobado que el uso excesivo de este metal es nocivo para los seres vivos. Además, compartió que dos de sus grandes pasiones en la vida son, por un lado, la transducción de señales y, por el otro, la docencia.

Por último, destacó la importancia de hacer ciencia básica hoy en día y recalcó: “la ciencia básica es fundamental y, si los científicos no hacen ciencia básica de calidad, no podrán hacer ciencia aplicada de calidad”. Además, dijo que como presidenta de la AMC-SE buscará sumar más miembros y hacer que sus voces se escuchen para que impacten de forma positiva en las políticas gubernamentales y en el beneficio social (JCDO-JPQJ / Comunicación Institucional CICY).

-



CICY celebra Día del Inventor Mexicano
Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2019.- Con la intención de promover la creatividad y desarrollar nuevos productos, marcas, diseños o metodologías, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) conmemoró el Día del Inventor Mexicano con la ponencia: Blockchain y su potencial de aplicación en nuevos desarrollos tecnológicos, impartida por el arquietcto Alfonso Govela.
Durante la inauguración del evento, el maestro Francisco Javier García Villalobos, responsable de la Oficina para la Protección de la Propiedad Intelectual del CICY, comentó que esta es la quinta ocasión que el Centro organiza este evento a fin de promover entre la comunidad científica la creatividad y la innovación, además de conmemorar a aquellos mexicanos que han logrado materializar sus inventos para satisfacer las necesidades de la sociedad y solucionar los nuevos retos, ya sea locales, nacionales, regionales e, incluso, internacionales.
El arquitecto Alfonso Govela dictó su conferencia, en la que explicó a los asistentes, principalmemente, investigadores, estudiantes de posgrado y licenciatura, que el blockchain es una nueva tecnología, producto de la criptografía, que se encarga de codificar la información que está por detrás de la moneda virtual. De hecho, dijo que fue inventado como una solución a un problema en el diseño de la moneda digital.
En su ponencia mencionó que el dinero es el invento más impactante de la historia de la humanidad y también cómo ha ido evolucionando hasta el día de hoy, ya que actualmente se cuenta con el manejo de dinero electrónico, diversas alternativas de medio de pago y con nuevas medidas de valor, tal es el caso del “bitcoin”, que en sus inicios tenía un valor de un octavo de dólar y hoy se cotiza a un mayor costo.
Por útlimo, a través de algunos ejemplos, habló de cómo el blockchain podría aplicarse a las diversas áreas del CICY: bioquímica y biología molecular de plantas, materiales, biotecnología, recursos naturales, energía renovable y ciencias del agua (JCDO-JPQJ / Divulgación CICY).
-- 


Instituciones científicas de Yucatán se reúnen con Secretaría de Agricultura
Mérida, Yucatán,  febrero de 2019.- Con la finalidad de fortalecer la transferencia de tecnologías a los sectores agrícola y productivo y beneficiar a los sectores sociales de la región, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), junto a instituciones integrantes del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) se reunieron con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Víctor Villalobos Arámbula.

Durante esta reunión, el CICY fue representado por su director de investigación, doctor Jorge Santamaría Fernández; el director de Planeación, doctor Tomás González Estrada, y la asesora de Gestión Tecnológica, doctora América Padilla Viveros Mostraron a los visitantes las fortalezas del CICY en materia de soluciones para la agricultura sustentable, entre ellas, los protocolos para micropropagación de plantas élite de henequén, tequila, mezcal, cocotero resistente al Amarillamiento letal, papaya cien por ciento hermafrodita, achiote, café, piña y plátano.

Asimismo, mostraron el trabajo que realiza el Banco de Germoplasma CICY, encargado de la conservación genética de los recursos vegetales de la Península in situ (semillas) y ex situ (plantas en su Jardín Botánico Ornamental). En el ámbito comercial, expusieron el trabajo de la Unidad Productora de Semillas, que se dedica a producir semillas de variedades registradas de chile habanero altamente productivas y libres del virus del rugoso del tomate, así como capacidad para producir semillas de tomate, pimiento y otros chiles.

Dieron a conocer también los servicios que ofrece el Laboratorio del Grupo de Estudios Moleculares Aplicados a la Biología (GeMBio), entre los que destacan: detección de plagas y enfermedades en cultivos, asesorías en manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos e identificación de organismos genéticamente modificados.

Durante esta sesión participaron el doctor Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; el gobernador del estado de Yucatán, maestro Mauricio Vila Dosal; el secretario de Desarrollo Rural del Estado, MVZ Jorge Díaz Loeza; el secretario de Pesca del Estado, C.P. Rafael Combaluzier Medina, y el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, maestro Bernardo Cisneros Buenfil. También participaron los directores generales de instituciones del Parque Científico: CICY, doctor Pedro Jesús Herrera Franco (interino); Centro Geo, doctor Oscar Soria; CIATEJ, doctora Patricia Ocampo Thomason; UNAM, doctor Xavier Chiappa Carrara, y Ecosur, maestra Mayra Benítez Arellano (enlace en Yucatán).

Finalmente, se ofreció un recorrido por la Unidad de Energía Renovable y la Biofábrica del CICY, donde se pudo conocer cómo el CICY, a lo largo de sus cuarenta años, ha logrado consolidar soluciones reales para el país, que se traducen en beneficios a los sectores social y productivo (JCDO / Comunicación Institucional CICY).


-- 




El Doctor Pedro Herrera, es el director general interino del C.I.C.Y.


Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- En días pasados, el doctor Pedro Jesús Herrera Franco fue nombrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como director general interino del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), convirtiéndose en el séptimo científico en encabezar este Centro.
El doctor Herrera Franco cuenta con una importante trayectoria en el campo de la investigación y su área de experiencia son los materiales compuestos poliméricos, las propiedades mecánicas de los polímeros, las propiedades interfaciales, la mecánica de fractura, el análisis de esfuerzos y la mecánica experimental (aplicación de métodos ópticos y eléctricos para la caracterización de esfuerzos en sólidos).


Cabe señalar que es un científico de la Comunidad CICY desde 1991, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III desde 2006 y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es Ingeniero Mecánico por el Instituto Tecnológico de Mérida; Maestro en Ingeniería Mecánica por la Universidad del Estado de Michigan y cursó el Doctorado en Mecánica en la misma Universidad.


Entre su trayectoria laboral destaca su paso por la Universidad Estatal de Michigan y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, en Estados Unidos, investigador titular en el Centro de Investigación Científica de Yucatán y fue Director Académico del CICY (2003-2009). Participó en el Comité de Ingeniería en Materiales y Manufactura del Conacyt y el Comité Evaluador Externo del Programa de Posgrado Interinstitucional del Sistema SEP-Conacyt.


Ha impartido cursos y dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha realizado estancias posdoctorales y de investigación en la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos y la Universidad Joseph Fourier en Francia. Es autor y coautor de 115 publicaciones, que tienen 5700 citas. Cuenta con desarrollos tecnológicos como la obtención por extrusión de materiales poliméricos estructurales con altas cargas minerales, como sustitutos del asbesto-cemento y el Desarrollo de relaciones estructura-propiedad para la optimización de materiales compuestos reforzados con fibras naturales.
Como logros para el CICY destaca la consolidación de una línea de investigación en el área de propiedades mecánicas de polímeros y materiales compuestos, así como el inicio de una línea de investigación en la caracterización de propiedades interfaciales en materiales compuestos con refuerzo fibroso. (JCDO-Divulgación CICY)...Inf. By B.R.A.

-- 


El alcalde Renán Barrera, comprometido con el uso de energías limpias para beneficio del medio ambiente y también del desarrollo económico... El alcalde de Mérida asiste a la inauguración de la primera Expo Foro de Energía Yucatán 2019 
Mérida Yucatán  enero de 2019. — Con el compromiso del cuidado al medio ambiente y al trabajo enfocado al desarrollo sustentable de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida impulsa acciones para generalizar el uso de energías renovables, que no contaminan, en beneficio de todos los habitantes del municipio, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En su intervención en el primer Expo Foro de Energía Yucatán 2019, organizado por la Canacintra, el Concejal destacó que el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, contempla acciones de cultura ambiental para que el municipio avance hacia la previsión y corrección de la contaminación. Aseveró que el eje rector “Mérida con Futuro Sustentable” está enfocado al respeto de la biodiversidad y su desarrollo sostenido mediante la promoción del orden urbano, la infraestructura verde, el manejo de los residuos sólidos urbanos, la educación ambiental, y la conciencia ecológica.
El compromiso que tenemos en esta administración es poder dar a los ciudadanos más opciones para que de manera libre puedan elegir el tipo de energía que quieren consumir y estimular el uso de las que son amigables con el medio ambiente. En su oportunidad, Enoch Castellanos Férez, tesorero de Canacintra a nivel nacional, reconoció la labor del alcalde Renán Barrera, por ser promotor de proyectos de desarrollo de energía renovable y planes locales en materia de clima y energía.

—El alcalde de Mérida ha sido un aliado en la industria, lo hemos visto muy activo en medios locales y nacionales haciendo eco de las demandas del empresariado yucateco en el tema de la demanda del acceso a la energía competitiva. Agregó que con las condiciones adecuadas, el empresariado yucateco seguirá invirtiendo, generando empleos y siendo un orgullo de México.
En su mensaje ante empresarios, presidentes de cámaras y funcionarios federales, estatales y municipales, Barrera Concha hizo un llamado a volver la mirada hacia las fuentes de energías limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Explicó que eso permitirá reducir costos de la electricidad gracias al uso de nuevas alternativas como el gas natural. Los costos de las energías limpias siempre son menores y mucho más benéficos para el medio ambiente. Hablamos de una reducción de hasta 30% en comparación con otros suministros energéticos.
Abundó que por lo anterior es fundamental ofrecer cada vez mayores opciones de suministro, como el gas natural o los paneles solares que permitan reducir los costos. Ya no sólo estamos hablando de la industria, sino también en términos generales del comercio y los gobiernos. En Mérida en 2013 se colocaron paneles solares por primera vez en una instalación pública municipal, en la planta de tratamiento de aguas residuales.

El presidente municipal subrayó que el uso de energías limpias ha sido una petición de la industria local para estar en mejores términos de competitividad al reducir costos de operación, lo que se traduce en un mayor desarrollo económico. Mérida ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años y su economía ha crecido por encima del promedio nacional. Hoy la ciudad está en primer lugar en todo lo positivo y eso nos permite gozar de paz social, certeza jurídica, un clima adecuado para la inversión.
Todo eso, abundó, crea un círculo virtuoso que acompañado de las nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente permitirán que tanto Mérida y todo el estado sean cada vez más competitivos. Por su parte, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, en representación del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, destacó el empuje que el alcalde Renán Barrera, da al otorgar  descuentos en el pago del impuesto predial a los ciudadanos que usan paneles solares o tengas azoteas verdes.

El rumbo lo tienes muy claro, el hecho de estimular en los prediales los temas de poner paneles solares, devolver parte de ese importe buscando la sustentabilidad y trabajar de la mano por la comisión federal de electricidad nos va a permitir seguir adelante en el tema del cuidado al medioambiente. Al concluir el acto protocolario las autoridades recorrieron los stands de la Expo Foro de Energía para conocer las novedades en la industria de energías renovables.
En el evento estuvieron presentes Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de Canacintra Yucatán; Álvaro Corona Aranda, vicepresidente de Distribución y Transporte de Engie México; Ciao Zapata Mateos, director general de Enestas; Rodrigo López Ruiz, director de Bepensa Motriz, Mauricio Ceballos, de Mi Gas Natural y Gaspar Gorocica, director de Entrenamiento del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía...Inf. By B.R.A.


Investigadores del CICY desarrollan membrana para regeneración de la piel
* Utilizan a la medusa, por su estructura similar a la de la piel humana
* Su aplicación sería principalmente para las úlceras por pie diabético
Con el fin de proveer un tratamiento alternativo para la regeneración de piel que ayude a los habitantes de Yucatán, investigadores de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) crearon una membrana, que funciona como bandita adhesiva, que ayuda a regenerar la piel y curar las heridas de manera más rápida a partir de la colágena de la medusa.
La doctora Nayeli Rodríguez Fuentes, investigadora Cátedras Conacyt adscrita a la Unidad de Materiales del CICY y asesora en este proyecto científico, detallló que este desarrollo serviría como un tratamiento alternativo para la regeneración de tejido. En este sentido, indicó que estas membranas (material similar a la “curita” o una pequeña esponja) sirven como un andamio donde las células de la piel humana pueden crecer y ser implantadas en las heridas. “Se colocan en la cavidad donde se encuentren las lesiones en la piel, para que este material pueda ayudar al paciente a que no pierda sangre y se consoliden las lesiones de forma rápida”.
Asimismo, explicó que esta membrana proviene de la medusa, un organismo que tiene características estructurales similares a las de la piel humana, por lo que luego del análisis de morfología se descubrió su potencial para aplicarse a la regeneración de piel. Además, este organismo marino se encuentra disponible y cercano a las costas yucatecas, por lo que se podría aprovechar este recurso natural para generar andamios que funcionen como tratamientos alternativos a enfermedades de la piel, principalmente, úlceras por pie diabético.
Este proyecto participó en la Cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación Sureste (NoBI Sureste), teniendo como líder investigador a la Dra. Nayeli Rodríguez Fuentes, como mentora de negocios a la licenciada Mabel Martínez Candelario y como líder emprendedor al maestro Irving Fernández Cervantes.
El maestro Fernández Cervantes, quien originalmente planteó este proyecto y lo desarrolló como tesis de grado en el CICY, señaló que con este trabajo se promoverá que este tipo de productos mexicanos sean llevedos al mercado y satisfagan una necesidad, principalmente, para aquellas personas de escasos recursos que no pueden acceder a tecnologías de importación.
Finalmente, señaló que este proyecto está en fase in vitro, donde se descubrió que el andamio generado en el CICY no es tóxico ni citotóxico y que está en posibilidad de ser fabricado a una cantidad adecuada para atención a nivel clínico. No obstante, reveló que se trabajará para hacer estudios de biocompatibilidad in vivo en animales de experimentación, como conejos, para en un futuro llegar a trabajar con humanos (JCDO / Divulgación CICY).
— 


Desarrollan en el CICY sistema de producción de enzimas que ayudarían a la industria avícola y porcícola
* Este proyecto participó durante la Cohorte 2018 del NOBI Sureste

Con el objetivo de generar nuevas opciones en la producción de enzimas alimenticias para la industria avícola y porcícola en México, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), desarrollaron un sistema para la producción de enzimas a partir del cultivo de las microalgas verdes Chlamydomonas reinhardtii, lo que coadyuvaría a la mejora de la producción de este sector a nivel económico.
La Dra. Virginia Aurora Herrera Valencia, investigadora de la Unidad de Biotecnología del CICY y líder de este proyecto, comentó que estas enzimas son proteínas que se usan para mejorar la digestibilidad en los animales y obtener mejores rendimientos, “actualmente se usan en la industria del país enzimas que se producen en sistemas de biorreactores con cultivos de bacterias, hongos y levaduras, las cuales son importadas, ya que hasta donde sabemos en México no existen empresas que las produzcan”.
Detalló que al usar estas microalgas verdes no se afecta al ambiente, ya que todo el proceso se realiza de manera contenida y siguiendo buenas prácticas de laboratorio, además C. reinhardtii está perfectamente adaptada al cultivo en laboratorio, de manera fácil y económica, segura y tiene la gran ventaja de ser fácilmente modificada genéticamente. Por tanto, en este proyecto se busca ofrecer a los productores de enzimas para alimento de aves y cerdos, un sistema mediante el cual puedan obtener enzimas de manera más fácil y a un menor costo, ya que con este sistema de producción desarrollado en el CICY, es posible acumular la biomasa algal y decidir el momento en que se desea que se comience a producir la proteína de interés.
La Dra. Virginia Herrera comentó que ahora se realizarán pruebas utilizando este sistema para la producción de al menos una proteína comercial con éxito en el mercado,  y comparar su desempeño en el campo con la enzima comercial original, de forma que se pueda comprobar que la enzima que se produce en el CICY es capaz de dar los mismos o mejores resultados en la alimentación de pollos de engorda.
La científica expuso que este trabajo abre oportunidades económicas muy interesantes, ya que existe un enorme mercado global que consume estas enzimas, y sería muy deseable y relevante que empresarios o emprendedores mexicanos se interesen en invertir en el apoyo de esta tecnología, ya que hoy en día todas las enzimas e insumos utilizados en la industria avícola y porcícola se importan, por lo que existe una gran dependencia de las fluctuaciones en los cambios del dólar por ejemplo, impactando en los costos de producción en estas industrias.
Cabe destacar que este proyecto participó como equipo 118 en la Cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación Sureste 2018 (NoBI Sureste), un programa donde se capacitó a los investigadores para conocer el potencial de contar con clientes para sus tecnologías. Durante el NoBI, el equipo realizó más de cien entrevistas con las que conocieron las necesidades de la industria de alimentación avícola y porcícola y sus potenciales clientes. El equipo se conformó por la líder investigadora , Dra. Virgina Aurora Herrera Valencia; el líder emprendedor, M. en C. Jimmy Ricardo Mier Guerra, quien está dándole continuidad a este proyecto como parte de su tesis de doctorado; y el mentor de negocios, Lic. Alejandro de Jesús Vargas Pérez.
“NoBI nos ayudó a conectarnos con el sector relacionado a nuestra investigación. A través de las entrevistas conocimos las necesidades de los sectores de avicultura, porcicultura, de sistemas producción de enzimas y de las empresas más importantes del sector que pudieran ser nuestros clientes”.
Muy importante, la Dra. Virginia Herrera resaltó que con este proyecto se busca paralelamente que la sociedad conozca la relevancia de la biotecnología, y que sea vista como un área de la ciencia que puede contribuir tanto al desarrollo económico, así como al bienestar social y ambiental. Además, reconoció el trabajo de sus colegas: la M. en C. Anayeli Guadalupe Beltran Aguilar, cuyas tesis de maestría y doctorado consistieron en el desarrollo de esta tecnología, así como el Dr. Santy Peraza Echeverria, ambos co-inventores junto con la Dra. Herrera de esta tecnología, y no menos importante todo el apoyo técnico de la Q.B.A Ileana Cecilia Borgez Argáez, quienes por más de diez años han trabajado en este proyecto. (JCDO / Divulgación CICY).
-- 


CICY participa en Primer Coloquio de Humedales de Quintana Roo
 
Con el objetivo de impulsar la restauración y la conservación de los humedales, promover la sustentabilidad del desarrollo socioeconómico regional y mejorar la calidad de vida, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), a través de la Unidad de Ciencias del Agua, participó en el Primer Coloquio de Humedales de Quintana Roo.
Esta actividad fue promovida por el Grupo Especializado de Trabajo en Humedales en Quintana Roo (GETHUM), integrado por 18 instituciones y organizaciones: por el Gobierno Federal está la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); por el Gobierno de Quintana Roo, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), y por parte de la academia, centros de investigación y sociedad organizada participan: la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Unidad de Ciencias del Agua del CICY (UCIA-CICY), Amigos de Sian Ka’an, A.C., Razonatura, A.C., Centro Ecológico Akumal, A.C. y el Centro de Investigación y Protección a la Biósfera.
Durante esta actividad se presentaron cuatro paneles, donde se abordaron temas como: la estructura gubernamental y su papel en la conservación y la protección de los humedales; cómo funcionan y cuáles son los tipos de humedales en la región; la importancia de este tipo de ecosistemas para la captura de carbono; experiencias de éxito en la conservación y protección de los humedales.
Asimismo, se impartieron conferencias por expertos en la materia. Por parte de la Unidad de Ciencias del Agua, los investigadores expusieron: “Los humedales y la geografía de la zona costera”, por el doctor Gilberto Acosta González, y “Propuesta para generar el Inventario Estatal de Humedales de Quintana Roo”, por el doctor Eduardo Cejudo Espinosa. Además, la mesa panel “Estructura y funcionamiento de los humedales”, fue moderada por la doctora Cecilia Hernández, directora de la UCIA.
Cabe señalar que esta actividad se realizó en la Universidad Anáhuac Cancún y reunió a más de cien asistentes, entre ellos, expertos en humedales, investigadores, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, miembros de la sociedad organizada y estudiantes (JCDO-GHM / Divulgación CICY).
-- 


Jóvenes Talento CICY representarán a Yucatán en ExpoCiencias Nacional
Son egresados de la séptima generación de Talento CICY
Mérida, Yucatán,  Jovenes yucatecos, integrantes de la séptima generación de Talento CICY, actividad de fomento a vocaciones científicas en niños y jóvenes organizada por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), presentarán sus proyectos científicos en la ExpoCiencias Nacional 2018, que se desarrollará del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2018 en la ciudad de Morelia, Michoacán.
En conferencia de prensa, el doctor Tomás González Estrada, director de planeación y gestión de este Centro, destacó el trabajo que el CICY realiza en materia de divulgación y difusión del quehacer científico con la sociedad, tal es el caso de Talento CICY, que desde 2012 incentiva las vocaciones científicas en niños y jóvenes del estado.
También explicó que este año y, por primera vez, los cuatro equipos ganadores de la Feria de Ciencia Talento CICY obtuvieron su pase a la ExpoCiencias Yucatán, convocada por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y posteriormente, dos de estos equipos se acreditaron para la fase nacional de este concurso.
Los equipos que representarán a Yucatán en la ExpoCiencias Nacional son, en la categoría media superior: “Las plantas también se enrferman”, conformado por Alan Eduardo Ávila Basulto y Daniela Toro Castillo, asesorados por el Mtro. Jorge Alberto Cauich Rejón, académico del CICY, y en la categoría pandilla juvenil, “Eficiencia de eclosión de dos tipos de incubadoras caseras para codornices”, conformado por Luna Euan Chab, Ingrid Osorio Parra y Edilberto Gutiérrez Marín, asesorados por el Mtro. Carlos Alejandro Chuc González, académico del CICY.
El asesor Carlos Alejandro Chuc González compartió cómo fue su experiencia en el nivel interno, luego estatal y ahora su preparción para el concurso nacional. De igual forma, destacó el trabajo en equipo que se ha realizado al interior del CICY. Por su parte, el asesor Jorge Alberto Cauich Rejón explicó cómo sus estudiantes lograron defender su proyecto en las diversas etapas que participaron, además, agredeció a todos los organizadores de los eventos y al CICY por el apoyo brindado.
Cabe señalar que ExpoCiencias Nacional es un programa de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) que se realiza con el fin de promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación, permitiendo también la participación de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y profesores. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).

-- 



El CICY genera vínculos con universidad canadiense
* La Unidad de Ciencias del Agua del CICY y la Universidad de Waterloo, Canadá, se reunieron para propiciar sinergia en materia de investigación
Mérida, Yucatán, Con la finalidad de desarrollar una agenda de investigación que permita reducir las enfermedades transmitidas por el agua en zonas de escasos recursos en Canadá y México, la Unidad de Ciencias del Agua (UCIA) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se reunió con investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá.
La doctora Cecilia Hernández Zepeda, directora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, detalló que en esta reunión —que tuvo como sede la ciudad de Cancún, Quintana Roo—se acordó la realización de estancias de investigación de estudiantes de licenciatura y posgrado en ambos países, así como la escritura de proyectos y artículos del grupo multidisciplinario de investigación en ambas inatituciones.
Además, explicó que durante el encuentro se identificaron fuentes de financiamiento en Canadá y México para concretar estos proyectos científicos que favorecerían las zonas de escasos recursos en Canadá y México.
En dicha reunión participaron investigadores, técnicos académicos y estudiantes de la Universidad de Waterloo, coordinados por la doctora Susan Elliott, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), de la Universidad del Caribe y del CICY, reunión en la que también participaron directivos del CICY, centro del Sistema Conacyt: doctor Jorge Santamaría Fernández, director de investigación; doctor Tomás González Estrada, director de planeación y gestión, y doctora Cecilia Hernández Zepeda, directora de la UCIA..
Cabe destacar que la Unidad de Ciencias del Agua del CICY se encuentra en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y se especializa en el desarrollo de investigación científica para generar conocimiento en el campo de la hidrogeología, con finalidad de contribuir al aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos hídricos, así como determinar la vulnerabilidad y la conservación de los mantos acuíferos en la península de Yucatán. (JPQJ-JCDO/ Comunicación Institucional CICY).


CICY reconoce a sus estudiantes de posgrado
* Como parte del 39 Aniversario del CICY se reconoció a estudiantes de maestría y doctorado con el mejor promedio
Mérida, Yucatán, .- Con motivo del trigésimo noveno aniversario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el vigésimeo quinto de la aprobación de su primer posgrado, la institución entregó a los estudiantes de maestría y doctorado en Ciencias Biológicas, en Ciencias en Energía Renovable, en Ciencias en Materiales Poliméricos y la maestría en Ciencias del Agua, reconocimientos al mejor promedio.
Durante la ceremonia, la doctora Beatriz Xoconostle Cázares, directora general del CICY, brindó unas palabras de bienvenida, donde mencionó que actualmente hay 333 estudiantes en formación académica, y 783 egresados de nuestros programas de posgrado, quienes se han integrado al campo profesional, en la inciativa privada, gubernamental, en la investigación o la academia de forma exitosa.
Por su parte, la doctora Clelia De la Peña Seaman, directora de Docencia, dirigió al público unas palabras donde destacó que los investigadores y los técnicos de la institución son el pilar que mantiene el nivel de los posgrados en el CICY, y los estudiantes son quienes permiten que el Centro crezca y destaque en los ámbitos regional, nacional e internacional.
La doctora Teresa Hernández Sotomayor, profesora investigadora fundadora del posgrado, mencionó que el CICY, al desarrollar sus posgrados de calidad nacional, ha contribuido al impacto social no sólo en México, sino también a nivel internacional: “hemos tenido estudiantes de diversos países en los que pudimos dejar huella”. De igual forma, el doctor Victor M. Loyola Vargas, profesor investigador fundador del posgrado, destacó nuevas estrategias para mejorar e impactar positivamente en las nuevas generaciones de estudiantes de maestría y doctorado.
También estuvieron presentes egresados de la primera generación del posgrado. La doctora Blondy Canto Canché, actual profesora investigadora del CICY, mencionó que está orgullosa de que los posgrados del CICY son reconocidos por su calidad en todo el país, en consecuencia al trabajo constante y el esfuerzo de todos sus miembros. En tanto, el doctor Luis Carlos Rodríguez Zapata, también profesor investigador del CICY y actual director de la Unidad de Biotecnología, habló sobre la importancia de que los estudiantes de posgrado mantengan la pasión en la búsqueda de nuevos conocimientos y aprendizaje continuo como eje en su formación.
Al finalizar la ceremonia, el presídium entregó los reconocimientos a los mejores promedios de cada uno de los siete programas de posgrado: Ciencias Biológicas (opciones Bioquímica y Biología Molecular; Biotecnología y Recursos Naturales), Ciencias (Energía Renovable), Ciencias (Materiales Poliméricos) y Ciencias del Agua. (JPQJ-JCDO / Comunicación Institucional CICY).
-- 


CICY, 39 años de contribuir al desarrollo de la región
* CICY anuncia su programa de actividades por su XXXIX aniversario
Mérida, Yucatán, - A 39 años de su fundación, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) ha contribuido de forma importante al desarrollo científico y tecnológico de la región sureste y actualmente es un referente en la generación de proyectos de investigación con destacados aportes a la tecnología, la economía, la salud y el bienestar social.
Lo anterior lo compartió el doctor Tomás González Estrada, director de Planeación y Gestión del CICY, quien en conferencia de prensa anunció el programa de actividades para conmemorar el 39 aniversario de la fundación del CICY —institución integrante del Sistema de Centros Conacyt—.
Además, destacó que el CICY fue creado para atender la problemática que existía en la industria del henequén y ha evolucionado para solucionar demandas actuales en las áreas de Biotecnología, Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Materiales, Recursos Naturales, Energía Renovable y Ciencias del Agua. “Nuestra institución fue fundada el 16 de noviembre de 1979 y su primer director fue el doctor Luis del Castillo Mora”.
El doctor Tomás González detalló que el primero de los eventos será el 12 de noviembre, y es la Mesa Panel ADESUR: “Transferencia de Conocimiento y Responsabilidad Social”, donde los invitados: Dra. Cristina Taddei, investigadora del CIAD; Dra. Anne Scheadler, investigadora del CIATEJ; Dr. Alejandro Mohar, investigador del Centro Geo, así como los investigadores del CICY, Dr. Carlos Oropeza y Dr. Jorge Santamaría, expondrán su experiencia en la conformación del Consorcio ADESUR, que transfiere la investigación agroalimentaria y de turismo sustentable en la región pacífico sur de México.
El 13 de noviembre a las 10:00 h se realizará la conferencia académica “Análisis bioinformáticos a la carta. El caso de la regulación genética y el metabolismo”, por el Dr. Ernesto Pérez Rueda, investigador de la UNAM. A las 16:00 h, la Dra. Beatriz Xoconostle Cázares, directora general del CICY, impartirá la ponencia: “La biotecnología como un motor para el desarrollo regional”.
El 14 de noviembre a las 10:00 h se realizará la conferencia: “Cómo contribuir al desarrollo sostenible ante la dinámica acelerada de los avances científicos tecnológicos. Una opinión personal”, impartida por el Dr. Alfonso Larqué Saavedra, investigador del CICY. Mientras tanto, el 15 de noviembre a las 10:00 h, el Dr. Fernando Hernández Sánchez, investigador del CICY, dará la conferencia “Los biomateriales en el CICY y el mundo”. Cabe destacar que este programa es abierto a todo el público y la entrada es  libre. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).
-- 


Científica del CICY patenta método para diagnosticar meleira de la papaya
Mérida, Yucatán, - Investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un método para diagnosticar la meleira o “lloroso” de la papaya, una enfermedad viral de fácil diseminación que puede afectar seriamente la producción de esta planta en México, que asciende a 100 000 toneladas anuales.
La doctora Luisa Alhucema López Ochoa, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY y líder de este proyecto, detalló que este método de diagnóstico se realiza bajo la técnica de Transcripción Inversa acoplada a la Reacción en Cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés), con la que se pudo identificar al virus de la meleira, que anteriormente sólo era conocido en Brasil.
La investigadora explicó que con el apoyo del doctor Oscar Alberto Moreno Valenzuela, investigador de dicha Unidad , y la estudiante de doctorado Emily Zamudio Moreno, se obtuvo el ADN Complementario (cDNA) a partir de la extracción del RNA del látex de los frutos de papaya, posteriormente se secuenciaron los fragmentos obtenidos y, de esta forma, se tuvieron como resultado los iniciadores específicos o “primers” —necesarios para realizar el diagóstico molecular del virus de la meleira de la papaya o PMeV—.
“Obtuvimos la patente por este método de diagnóstico, pues en 2011, sólo se conocía un fragmento del virus de la meleira de Brasil”. Precisó que en el CICY se identificó por primera vez esta secuencia que correspondía a un nuevo virus, que causaba la meleira en la papaya, que también se encontró en muestras de Brasil y fue nombrado como PMeV-Mx.
En este sentido, la doctora López Ochoa explicó que ahora, con los estudios de CICY y de un grupo en Brasil, se conoce que esta enfermedad es causada por un complejo de virus, el que se conocía en Brasil (llamado PMeV-1), un virus de RNA de cadena doble, y uno de RNA de cadena sencilla, que fue reportado por primera vez por el CICY (llamado PMeV-Mx en México y PMeV-2 en Brasil).
Es importante destacar esta investigación, ya que ayuda a realizar diagnóstico en un cultivo de importancia económica para México, especialmente cuando este virus es muy agresivo y con una incidencia de hasta el cien por ciento, es decir, que si no se controla (cortar plantas enfermas) puede contagiar a toda la producción, lo que representa una afectación económica para el agricultor.
“Es muy importante realizar diagnóstico molecular, porque no se ven síntomas en las plantas jóvenes enfermas, más bien, hasta que ya están produciendo el fruto se puede ver manchas oscuras en la papaya, que son producidas al salir el látex por la cáscara, un síntoma de la meleira”.
Por último, dijo que el personal del Laboratorio GeMBio del CICY, identificó por primera vez la enfermedad en México y ofrece el servicio de diagnóstico molecular a los productores, y han encontrado plantaciones con meleira en al menos ocho estados de la República. También indicó que esta enfermedad no afecta la salud humana si se consumen los frutos, pero sí su calidad. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).
-- 


CICY abrió sus puertas a la sociedad
-Casi 1500 personas acudieron al evento de divulgación CICY Casa Abierta
Mérida, Yucatán,  Con casi 1500 visitantes el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizó la novena edición de CICY Casa Abierta, un evento de divulgación que tiene el objetivo de dar a conocer el trabajo que se realiza en el Centro, además de acercar a la sociedad a la ciencia.
El doctor Tomás Augusto González Estrada, director de Planeación y Gestión, fue el encargado de abrir las puertas del CICY a los grupos visitantes. En su mensaje de inauguración destacó cómo la institución, a través de CICY Casa Abierta, cumple con su objetivo de divulgar el conocimiento como Centro Público de Investigación Conacyt.
“El día de hoy, el CICY abre sus puertas a todo el público: niños, jóvenes, parejas, adultos mayores, a toda la sociedad. Hoy nuestros científicos, técnicos, administrativos y estudiantes de posgrado les enseñarán todo lo que hacemos en el CICY, una institución integrante del Sistema de Centros Conacyt”
Durante la jornada —9:00-16:00 h— los vistantes de todas las edades pudieron disfrutar de 49 actividades como: experimentos, demostraciones, charlas, exposiciones, talleres, actividades lúdicas y una feria de ciencia.
Cabe mencionar que muchas de estas actividades fueron atendidas por académicos del CICY, quiene compartieron con el público la importancia de sus proyectos, especialmente en cómo solucionarían problemas regionales o nacionales, como la alimentación, el cambio climático, el uso sotenible del agua, el cuidado del ambiente…
Otra de las actividades que se pudo visitar fue La dimensión desconocida, una aventura donde la Unidad de Bioquímica del CICY pudo mostrar la magia y la aplicación de la biología molecular. Primero se les mostró un museo de plantas, posteriormente, se les hablóo del cultivo de tejidos y se mostró el funcionamiento del cuarto de cultivo, el proceso en laboratorio y, finalmente, con elementos sencillos como jabón, agua salina y alcohol, aprendieron a extraer el ADN de una cebolla.
También los vistantes pudieron aprender de algunos de los cultivos que se trabajan en el CICY: achiote, café, chile habanero, plátano, coco y agave, de abejas, flores, semillas, aves, además de actividades de áreas de medioambiente, energía renovable, ciencias del agua, ingeniería y biotecnología. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).
-- 


CICY patenta método de identificación de hongo que causa antracnosis en papaya
* Beneficia principalmente a los productores y al campo de la investigación
Mérida, Yucatán, El Laboratorio del Grupo de Estudios Moleculares Aplicados a la Biología (GeMBio) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló un método para la detección del hongo fitopatógeno Colletotrichum capsici, con el que se puede identificar con exactitud y rapidez a este hongo en cualquier especie vegetal en la que provoque la enfermedad antracnosis, como por ejemplo, en papaya, chile y jatropha.
La doctora Daisy Pérez Brito, responsable del laboratorio GeMBio, detalló que este método fue patentado debido a su importancia, pues antes de este aporte desarrollado en el CICY, no había forma de identificar eficientemente al Colletotrichum capsici, lo que beneficia primeramente a los productores, ya que al poder conocer de forma rápida y certera cuál es el hongo que está produciendo la enfermedad, se puede definir el mejor método de control para sus cultivos, además de beneficiar al campo de la investigación.
La doctora Pérez Brito explicó que la antracnosis es una enfermedad que ataca a muchos cultivos y se caracteriza porque la superficie de los frutos presenta manchas negras, lo que afecta la comercialización de los mismos, su producción en el campo, su calidad y, en general, la salud de la planta.
En el caso de papaya, hasta el 2008 se pensaba que el único agente causal de la antracnosis en este fruto en el país era el hongo Colletotrichum gloeosporioides, y justo en este año, el CICY descubrió que también otro hongo llamado Colletotrichum capsici causaba esta enfermedad. “A medida que fuimos estudiando este hongo, nos dimos cuenta que los fungicidas que servían para controlar C. gloeosporioides no controlaban C. capsici, entonces, de ahí surgió la inquietud por encontrar marcadores moleculares con los que podamos hacer un diagnóstico rápido y certero que identifique Colletotrichum capsici”.
La doctora Pérez Brito expuso que este trabajo surgió de la tesis de maestría de la ahora doctora Claudia Torres Calzada, quien junto con los miembros del Laboratorio GeMBio desarrollaron un set de iniciadores para la identificación del Colletotrichum capsici, demostrando una excelente eficiencia, pues fue probado con diferentes hongos del género Colletotrichum y de otras especies, así como en diferentes tejidos vegetales infectados. Además, se demostró una alta sensibilidad en este método, pues aunque haya pocos nanogramos o picogramos en la muestra, se logra identificar el hongo.
El Laboratorio GeMBio del CICY da servicios de diagnóstico fitosanitario a productores, empresas, público en general e instituciones. Además, brinda asesorías de manejo fitosanitario en plantaciones, realiza investigación aplicada para resolver problemas en cultivos y, a petición de los productores, hace estudios de huellas genéticas de plantas y microorganismos. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).


Evaluación de los Equipos aspirantes a la Cohorte 2018 del NoBI Sureste
 Como respuesta a la Convocatoria 2018, el Nodo Binacional de Innovación del Sureste (NoBI Sureste) recibió 39 propuestas de equipos pertenecientes a las instituciones asociadas al NoBI que buscan obtener un sitio en la capacitación del programa I-Corps, el cual se llevará a cabo del 20 de agosto al 9 de octubre. Treinta y seis equipos completaron su documentación y se presentaron el pasado viernes 6 de julio en las instalaciones del Centro de Investigación Científica de Yucatán para ser evaluados por un panel de 12 expertos en materia de innovación, gestión tecnológica, negocios y emprendimiento.
Las evaluaciones se realizaron de forma simultánea en seis salas, donde los equipos presentaron sus propuestas de manera presencial o por videoconferencia, según donde se localizaran sus participantes. Cada equipo está integrado por un Investigador Principal, un Líder Emprendedor y un Mentor de Negocios.
Después de la jornada, se realizó una ceremonia donde el equipo de Evaluadores entregó al NoBI Sureste, representado por su líder, el Dr. Manuel Robert, un sobre cerrado con el listado de los 24 equipos que participarán en el programa en su edición 2018.
En esta ceremonia estuvieron presentes los líderes institucionales del Nodo y la entrega fue acompañada por breves mensajes de los evaluadores, quienes reconocieron la importancia que tiene el NoBI para fortalecer las interacciones Academia-Industria que permitan llevar los resultados de investigación al mercado, pero sobre todo, para incrementar el espíritu emprendedor entre los recursos humanos que las Instituciones de Investigación y Educación Superior están formando en el sureste del país.
A la ceremonia acudió la Maestra Carolina Fosado en representación del Secretario de Innovación, Investigación y Educación Superior del Estado de Yucatán, Dr. Raúl Godoy Montañez. A través de su mensaje, reiteró a la Secretaría como aliada para la innovación en Yucatán y compartió algunos proyectos que está liderando al respecto.
Finalmente, el Dr. Manuel Robert reconoció, a nombre de todos los integrantes del NoBI Sureste, el trabajo del equipo de evaluación, sin el cual no hubiera sido posible seleccionar a los mejores equipos que formarán parte de la Cohorte 2018. Los resultados serán publicados este lunes 9 de julio a las 17:00 horas en la página de internet del NoBI www.nobisureste.mx y sus redes sociales.


-- 




Yucatán, sede de encuentro nacional de Inteligencia 
Artificial
Desde la U.P.Y, se presentará 102 nuevos proyectos en el 
rubro.
Mérida, Yucatán,  Por su desarrollado ecosistema en ciencia e investigación, Yucatán se convirtió, a través de su Universidad Politécnica (UPY), en sede del décimo Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (Comia), en el que se dará a conocer un total de 102 nuevos proyectos que enriquecerán el acervo científico del país en la materia. 

A nombre del Gobierno del Estado, el director de Educación Superior de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Ricardo Bello Bolio,  inauguró este evento que reúne a 130 autores nacionales e internacionales, así como a 70 estudiantes de posgrado, profesionistas y empresarios, quienes hasta el 8 de junio intercambiarán experiencias e ideas.
Acompañado del rector de la institución educativa anfitriona, Gildardo Sánchez Ante, el funcionario afirmó que Yucatán se encuentra transitando en el camino correcto hacia su consolidación como un polo de innovación, gracias al interés de la administración estatal por impulsar la generación de conocimiento y su trabajo coordinado con la academia y la iniciativa privada.
“El desarrollo de saberes es un componente fundamental para esta gestión y lo que ha permitido fortalecer un entorno completo, con potencial  y más capaz, como el que hoy tenemos”, agregó desde el auditorio de la UPY ante el presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), Miguel González Mendoza.

Este ánimo de crecimiento, continuó Bello Bolio, encuentra su respaldo en el Parque Científico y Tecnológico, espacio pensado para entrelazar redes de conocimiento y responder a los requerimientos de una sociedad cada vez más moderna, así como en la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, que detonará a la industria en este sector y maximizará el talento del recurso humano local.
Por su parte, González Mendoza indicó que este foro cuenta con la mayor asistencia registrada en su historia, por lo que se prevé prometedores resultados. Asimismo, señaló la importancia de seguir invitando a las nuevas generaciones a acercarsea la ciencia y continuar ampliando sus capacidades, pues representan uno de los pilares más importantes del desarrollo en el país. En este marco, se informó que se estará divulgando artículos científicos de autores provenientes de países como Estados Unidos, Cuba, Finlandia y Colombia, mientras que por parte de Yucatán harán lo propio especialistas de los Institutos de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y Tecnológico de Mérida (ITM), al igual que de Grupo Plenum. En la edición 2018 del Congreso se abordará temas que responden a las áreas de aprendizaje automatizado, minería de datos, robótica, visión computacional, optimización y estrategias evolutivas, sistemas inteligentes, razonamiento automático y procesamiento del lenguaje natural Adicionalmente, se contará con la activa presencia de la industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la cual a través pláticas, cursos y conferencias magistrales expondrá los principales avances y las más novedosas perspectivas que, desde el sector empresarial, se tienen sobre la Inteligencia Artificial, lo cual creará sinergias entre academia y empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario