NOTICIAS INTERNACIONALES


Yucatán e India buscan fortalecer sus relaciones

Acuerdan intercambio de experiencias en áreas de tecnologías de información.

Mérida, Yucatán, El embajador de la India en México, Muktesh Kumar Pardeshi, se manifestó convencido de que contar con un capital humano especializado en el campo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), es un tema que vincula a Yucatán y su país en una visión compartida de crecimiento económico. 


Al recibirlo en la sede del Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el diplomático de la nación asiática coincidieron en la importancia de construir una agenda bilateral en la materia, mediante la generación de becas que propicien un intercambio educativo que beneficie al desarrollo de ambos territorios.

El mandatario estatal resaltó la presencia de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y el Parque Científico Tecnológico (PCTY) como destacados nichos de investigación, ciencia e innovación en la región sur-sureste del país. 
        
Acompañado de los coordinadores General del Asesores, Eric Rubio Barthell, y de Asuntos Internacionales, William Pérez Loría, Rolando Zapata Bello recalcó el respaldo que se le brinda a la juventud yucateca en su formación digital, con la entrega de más de 57 mil computadoras portátiles en los últimos cuatro años a través del programa Bienestar Digital.


Asimismo, expuso que el estado está en vías de contar con una Zona Económica Especial (ZEE), que se ubicará en el municipio de Progreso y albergará el mayor ecosistema del ramo tecnológico de México, con el manejo de manufactura avanzada y electrónica, servicios de alta calidad y aperturas de cadenas de valor.

En el encuentro, Muktesh Kumar Pardeshi enfatizó sobre la proyección del Mayab en otras latitudes con actividades como el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya). Para su edición 2017, dedicada a la cosmogonía de dicha civilización, se anticipó que se presentará un espectáculo artístico de la India y la posible asistencia de un académico de ese país que hablará sobre el origen y evolución del universo.

En ese sentido, ambas autoridades plantearon afianzar un acercamiento directo para que productoras de cine hindú que se realiza en Bombay, encuentren en la geografía yucateca diversas locaciones  para realizar futuros filmes y así promover los múltiples atractivos de la entidad. Informó Benjamín Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario