CIVISMO NACIONAL


ENTREGAN INSTRUMENTOS PARA BANDA DE GUERRA EN EL COBAY MUNA
 
Municipio de Muna, Yucatán 06 Mayo - Con la finalidad de fomentar los valores en los jóvenes de educación media superior, la directora del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) plantel Muna, Juanita Lara Ayuso realizó la entrega de instrumentos como tambores, cornetas, boquillas, vaquetas, parches y cajas a la banda de guerra de dicho plantel educativo.
 

Ayuso Lara destacó que además de reforzar el respeto al lábaro patrio, las ceremonias cívicas enseñan a los jóvenes el amor a la patria, lo cual es parte fundamental en la formación de ciudadanía. En este sentido, la mentora recordó que los valores de los individuos llevados al esfuerzo colectivo, hacen comunidad y construyen ciudadanía.
 
Acompañado de alumnos y del maestro e instructor de la banda de guerra Carlos Ayuso Vera, la directora del COBAY Muna destacó que participar en la banda de guerra contribuye a que en el futuro se tengan ciudadanos honestos y comprometidos con su país, lo cual se refleja en el bienestar de la sociedad en su conjunto.
 

La directora del COBAY Muna reiteró su agradecimiento al gobernador Mauricio Vila Dosal, en haber girado las instrucciones a través del director general de los Colegios de Bachilleres de Yucatán, Marco Antonio Pasos Tzec, para dotar el plantel de estos instrumentos que serán de mucha ayuda para los alumnos que integran la banda de guerra.  
 Del mismo modo dijo que el gobierno del Estado ha centrado su atención en mejorar las condiciones de vida de las niñas y niños, ya que el apostar a la niñez y a los jóvenes es garantizar el futuro del municipio de muna, debido a que contar con ciudadanos enriquecidos por lo valores que les permitirá trabajar en un ambiente cada vez más sano. El equipamiento de la banda de guerra constó en 10 cornetas reglamentarias de alpaca todo en calidad Premium, 6 tambores reglamentarios de acero inoxidable, 50 baquetas, 20 boquillas, 50 cuerdas, entre otros accesorios.. Inf. By B.R.A.



Preservar la paz y seguridad, es tarea común y de responsabilidad compartida: Gobernador Mauricio Vila Sosal
El mandatario reconoció la contribución del Ejército mexicano, en esta labor, durante el 106 aniversario de la institución militar.
Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- Preservar el clima de paz y seguridad en Yucatán es una tarea común y de responsabilidad compartida, donde cada quien debe cumplir la parte que le corresponde, porque ambos temas involucran la participación de todos, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante el 106 aniversario del Día del Ejército.
 

Ante el jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Enrique Dena Salgado, el mandatario señaló que en el cumplimiento de esta labor la institución militar ha contribuido de manera importante a mantener los altos niveles de paz, armonía y seguridad que distinguen al estado, pues ha mostrado en todo momento una abierta disposición a trabajar de manera estrecha y coordinada con todas las autoridades involucradas en el tema.Un ejemplo de ello es su participación activa en los mecanismos de cooperación, como la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado, la cual forma parte del seguimiento al Plan de Seguridad trazado por el Presidente , Andrés  López Obrador.
 

"El Ejército Mexicano es un legado histórico de nuestra patria que se ha distinguido siempre por su gran sentido de lealtad y compromiso, realizando acciones de carácter humanitario, de defensa y seguridad. Indudablemente, también se ha distinguido por su dimensión social, pues siempre es el primero en acudir a auxiliar a la población, cuando se presentan desastres naturales o cualquier otra situación donde se requiera su ayuda". 
 
En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que, conforme a este Plan, se ha convocado a las Fuerzas Armadas, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General de la República, a la Policía Federal, a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría General de Gobierno y a la sociedad civil a una tarea en común: preservar el clima de paz y seguridad en el estado y contribuir con el clima de pacificación en todo México.
 

Tras recordar que Yucatán cuenta con el Ejército para salvaguardar la tranquilidad del Estado, Vila Dosal resaltó que el Gobierno del Estado impulsa acciones para fortalecer los niveles de seguridad y de manera concreta mencionó que se está dotando de nuevo equipamiento, entre los que destacan armamento y sistemas de comunicación, así como parque vehicular, que se entregará en los próximos meses.
 
"En total serán 350 nuevas patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública, para apoyar sus tareas de vigilancia y, también, autorizamos la creación de 300 nuevas plazas para incorporar nuevos elementos policiacos. Asimismo, se va a incorporar a la flota de seguridad un helicóptero equipado con tecnología de punta, para mantener la vigilancia de los límites fronterizos del estado".
 

Aunado a ello, agregó, instalamos el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, integrado por autoridades estatales, jueces, empresarios, académicos y ciudadanos, a fin de garantizar un eficaz combate a la impunidad. Éstas son algunas de las acciones en materia de seguridad que hemos emprendido en estos primeros cuatro meses y que vamos a seguir impulsando con fuerza en el transcurso del año 2019. En este panorama, nuestra apuesta es por la seguridad, la paz y la armonía. Por su parte, Dena Salgado dijo que el compromiso del Ejército Mexicano tiene el enfoque de entrega y servicio a favor de la nación, por eso cada vez se toma mayor en cuenta la visión de hombres y mujeres.
 

"Hoy en día contamos con un Ejército incluyente, formado por hombres y mujeres, ciudadanos comprometidos y con espíritu de vocación, de servicio y que tienen como ideal común: defender a la nación", expuso en presencia del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, comandante de la 32 Zona Militar; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval y el Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador, Diplomado  de Estado Mayor Aéreo, José Antonio Sierra Amador, comandante de la Base Aérea Militar Número 8.
 

Luego de la ceremonia de aniversario, el Gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió la explanada del 7º Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar, para presenciar la Exposición Estática del Plan DN-III, en donde escuchó la explicación impartida por el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Coronel de Zapadores DEM Jaime Enrique Félix Jiménez. Al evento acudieron también el Fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona; el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública; Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; el presidente del Tribunal Superior del Estado, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, así como Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local...Inf. By B.R.A.






La Fuerza Aérea Mexicana, aliada en la paz y desarrollo de Yucatán: Gobernador Mauricio Vila Dosal. 
El mandatario yucateco encabeza la conmemoración del 104 aniversario de esa institución militar.

Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- Nuestro objetivo como autoridad estatal es mantener y profundizar los lazos de colaboración y trabajo coordinado con las instituciones militares del país para conservar los altos índices de seguridad, que se reflejen en una buena calidad de vida de la población, pero también se conviertan en una ventaja competitiva para atraer más inversiones y turismo, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la conmemoración del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).


  
Desde las instalaciones de la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 en esta ciudad, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el mejor ejemplo de los resultados que dan la seguridad y el trabajo coordinado, es que hace apenas unos días se anunció la instalación de 7 empresas internacionales, locales y nacionales que van a invertir más de 5,500 millones de pesos en Yucatán y generarán más de 10, 500 empleos de manera directa y cerca de 35,000, de manera indirecta.

“Así, estamos avanzando para hacer de Yucatán un lugar cada vez más competitivo, en el ámbito económico y también, un lugar con mayor igualdad social. Por eso, programas como el programa “Médico a domicilio”, que ya ha atendido a más de 15,000 familias yucatecas, nos llenan de orgullo y nos dé satisfacción”, aseveró ante el comandante de la BAM Número 8, General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor (DEM) Aéreo Jesús Valenzuela Sánchez, el alcalde Mérida, Renán Barrera Concha y el comandante de la IX Zona Naval Militar, Vicealmirante Cuerpo General DEM, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez.


En presencia del comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada DEM Andrés Fernando Aguirre O. Sunza y del jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada DEM Enrique Dena Salgado, el mandatario indicó que no solamente se trata de generar empleos, sino también de darle a los que menos necesitan esa ayuda que les hace falta para poder salir adelante, para que podamos disminuir la brecha de desigualdad que hoy, desafortunadamente, todavía prevalece en Yucatán y en México.

Por eso, la seguridad es un bien que los yucatecos debemos cuidar y debemos preservar. Así lo entendemos en el Gobierno de Yucatán, y la colaboración de las Fuerzas Armadas de México constituye, sin duda, un gran respaldo en ese sentido. Reiteramos la más amplia disposición del Gobierno del Estado de coordinarnos con la Fuerza Aérea Mexicana, pero, por supuesto, también, con el Ejército Mexicano, la Naval y la Policía Federal.  


“Tener altos niveles de seguridad significa tener paz y armonía, lo cual es sumamente importante para cualquier sociedad. Eso solo es un punto de partida, porque también significa generar confianza y ser un lugar atractivo para empresarios, inversionistas y turistas. Nuestro deseo es que sigamos celebrando muchos aniversarios más con todos ustedes, porque simbolizan unos de los principales orgullos y fortalezas de nuestro país”,   Por su parte, Valenzuela Sánchez recordó que desde 1915, la FAM, a través de sus hombres y mujeres, han dado muestra de esfuerzo y dedicación para el cumplimiento de cada una de las funciones que la nación demanda, trabajando para el pueblo mexicano.


Gobernador, los que integramos esta Fuerza Armada le manifestamos nuestra lealtad, respeto, y subordinación, para que usted tenga certeza de que cada acto de nuestra institución será realizado conforme a los lineamientos planteados en su administración, apegándose a la ley y los derechos humanos, cumpliendo con nuestro compromiso hacia la patria, la sociedad y las instituciones.
  
En la ceremonia el subteniente de Fuerza Aérea, especialista de electrónica de Aviación, Alexis Ibarra Torres, y el Teniente de Fuerza Aérea, Piloto Aviador Danilo Salas Solís, declamaron el poema "Aliados del Viento", del Capitán Primero de la FAM, Piloto Aviador Gibrán David Chávez Valenzuela. Tras el acto protocolario, el Gobernador firmó el libro de visitantes distinguidos de la BAM Número 8 y realizó un recorrido por la Exposición Estática de Aeromodelismo con explicación a cargo del personal de la Asociación Yucateca de Modelismo “Bunker Maya”.

Al evento también asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández y del del Tribunal Superior de Justicia Estatal del Estado, Ricardo Ávila Heredia; así como los Generales de División DEM Retirado, Virgilio Daniel Méndez Bazán y Piloto Aviador DEM Aéreo Retirado, Rafael Enrique Ramos Padilla. También acudió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda...Inf. By B.R.A.





Refrendan colaboración y coordinación fuerzas 
armadas y Gobierno de Yucatán
  
El Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoce las 
labores de seguridad y servicio social que prestan los 
elementos del Ejército Mexicano.
Mérida, Yucatán, enero de 2019.- Autoridades militares y el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendaron su compromiso de continuar en estrecha colaboración por Yucatán en temas de seguridad y protección civil en un marco de respeto a los derechos humanos.


En visita a las instalaciones de la institución militar en esta ciudad, el mandatario estatal sostuvo una reunión con altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea en la entidad, encabezados por el comandante de la X Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) Francisco Aguilar Hernández, quien externó que ésta es la misión que se les ha encomendado desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante el encuentro, el titular del Poder Ejecutivo hizo un reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas Armadas mexicanas, pues son de gran ayuda para las y los yucatecos de todo el estado, no sólo en el aspecto de la vigilancia y seguridad, sino en otras acciones de servicio social.


“Nos sentimos orgullosos de las Fuerzas Armadas y reitero el respeto que todos tenemos por estas instituciones y por el gran trabajo que realizan en nuestro estado de Yucatán”, afirmó el Gobernador.

En su estancia por las instalaciones militares, el Gobernador recorrió las áreas de entrenamiento, deportivas y el Voluntariado, que está a cargo de las esposas de los militares, donde en coordinación con el Ayuntamiento y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) se dan diversos cursos a la población en general como cultora de belleza, manualidades, entre otros.

De igual forma, el mandatario escuchó las explicaciones sobre del Plan DNII, de apoyo a la población en caso de desastres naturales, así como las labores específicas que realizan los distintos batallones como los de infantería, artillería, servicios médicos, binomios caninos y apoyos materiales en caso de incendios en rellenos sanitarios.


Acompañado del comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada DEM Andrés Fernando Aguirre O.Sunza, Vila Dosal también constató las cocinas móviles y plantas purificadoras que usan los militares en caso de desastres naturales para dar apoyo a las poblaciones afectadas.

En ese marco, se hizo hincapié en que los militares, además del adiestramiento especializado que reciben para desarrollar cada una de sus variadas funciones, también reciben formación en respeto a los derechos humanos.

Durante el recorrido, acompañaron al Gobernador el comandante de Base Aérea Número 8, General de Grupo Piloto Aviador Diplomado Estado Mayor Aéreo (DEMA) Jesús Ernesto Valenzuela Sánchez; el sub-jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, Coronel de Infantería DEM Ruz Peña Loza Meneses; el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Coronel de Zapadores DEM Jaime Enrique Félix Jiménez; el comandante del 11 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería DEM César Amaya Becerra y el comandante del 20 Regimiento de Caballería Motorizada, Coronel de Caballería DEM Jorge Juan Valdespín Mendoza..Inf. By B.R.A.




Rinde protesta nuevo comandante de la X Región Militar

Mérida, Yucatán,  Este día se realizó  la posesión de mando y protesta de bandera del nuevo comandante de la X Región Militar, Francisco Aguilar Hernández, acto al que acudió la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, en representación del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, como una muestra de respeto a la labor que hace la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para resguardar la seguridad del estado y el país.


En el acto, que se llevó a cabo por mandato del Presidente Enrique Peña Nieto en la comandancia de la X Región Militar, el subsecretario de la Defensa Nacional, Arturo Granados Gallardo, le tomó protesta del cargo al general Aguilar Hernández, y le dio posesión del mando.
  
El nuevo mando castrense se ha desempeñado como titular de la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena, comandante de la Guarnición Militar de Comitán, Chiapas, y director General de Artillería, entre otros cargos importantes. En el evento, también estuvo el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, así como autoridades de Mérida y representantes federales y de los estados de Quintana Roo y Campeche..Inf. By B.R.A.




A enfrentar con honor y solvencia los retos nacionales
Se hace un llamado a garantizar la riqueza del mar para las 
futuras generaciones.

Puerto de Progreso, Yucatán,  A enfrentar con entusiasmo y unidad, desde las respectivas trincheras, los retos que se presentan  para que el mar siga siendo riqueza de futuras generaciones, convocó el capitán Regional del puerto de Progreso, Bernardo Crespo Silva, al conmemorar el Día de la Marina Nacional.

En la ceremonia, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el mando castrense señaló que se requiere reforzar la conciencia de preservación de los recursos naturales, por lo que es necesario respetar vedas y zonas restringidas de pesca, pero también es preciso que se simplifiquen trámites para la gestión del ramo.
Tengamos presentes los retos, hemos avanzado pero todavía hay más por hacer. Sigamos luchando con honor por nuestra patria para enfrentar los días de tormenta con solvencia, corriendo la quilla con buen viento, en una nave segura para llegar a puerto de abrigo que es México.

En el acto efectuado en el boulevard turístico del Malecón de dicho municipio, las autoridades homenajearon la labor diaria de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), cuya responsabilidad es salvaguardar las aguas territoriales de la nación y la seguridad del comercio exterior.

Asimismo, el titular de la capitanía indicó que en una economía globalizada como la que hoy existe no cabe la improvisación, por lo que hay que actuar con apego a las normas internacionales para la operación marítimo portuaria. Como parte del protocolo, Rolando Zapata Bello entregó reconocimientos a personas que por su trayectoria han destacado en el ámbito, entre los que están José Antonio Estrella Chalé y Pedro Mendoza Hernández.

Posteriormente, realizó una guardia de honor en compañía de los comandantes de la IX Zona Naval, vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor (DEM) Víctor Manuel García Macedo, y de la X Región Militar, general de División DEM Gustavo Nieto Navarro, así como autoridades civiles. A continuación, el mandatario se trasladó hacia alta mar en la fragata que funciona como patrulla oceánica Insignia PO-153 Guanajuato, a 12 millas de mar abierto, acompañado también por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y el titular del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal.
Luego de zarpar del Puerto de Altura, recorrieron una distancia de doce millas hacia el sitio donde Rolando Zapata Bello depositó una ofrenda floral y escuchó el clarín de órdenes y el toque de silencio para honrar la memoria de las y los marinos que han dado la vida en cumplimiento de su deber.
Seguidamente, procedió a la toma de mando de la embarcación y finalmente recibió, además de un certificado de su incursión en la ceremonia, un sable en miniatura que simboliza el don de mando de los oficiales de la Escuela Naval Militar y una moneda conmemorativa de la IX Zona Naval..Inf. By B.R.A.




La Defensa de soberanía Nacional debe 
guiar la voluntad colectiva: R.Z.B.
Yucatán fortalece su infraestructura en salud con la 
apertura de dos modernos hospitales...
.
Mérida, Yucatán,  Los valores del amor a la patria, solidaridad, defensa férrea de nuestra soberanía y dignidad deben guiar la voluntad colectiva y la unidad nacional, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración de los Hospitales Militar Regional de Especialidades, y Clínica Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, quien concluyó este día su visita número 12 a Yucatán, el mandatario estatal señaló que hoy más que nunca nuestro país requiere vivir y sentir dichos principios que enarbolan las Fuerzas Armadas, que siempre han demostrado su compromiso con la salvaguarda de nuestra nación y de la integridad de las y los mexicanos.
En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este sábado y cuyo tema este año es “Cobertura para todas las personas, en cualquier lugar”, Zapata Bello destacó que, con la entrega de estos edificios, ambos ubicados al poniente de Mérida, se refuerza a la entidad como polo médico del sureste en beneficio de la población.

“Estas dos obras son de vital importancia para el fortalecimiento de la infraestructura médica en la ciudad, el estado y la región, y contribuyen a fortalecer el acceso a los servicios de salud de cientos de miles de yucatecas y yucatecos, lo que nos ha permitido construir un Yucatán de justicia social y desarrollo”, agregó ante los secretarios de Salud, José Narro Robles; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Francisco Soberón Sanz, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, así como su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
En ese sentido, el mandatario resaltó que acciones como la realizada este día son muestra de la consolidación de una red hospitalaria de muy alto nivel en la entidad, la cual recordó cuenta con el Hospital General de Tekax, al sur del territorio y el ya concluido Hospital de Valladolid, en el oriente, a los que se sumarán en breve las villas de transición del Hospital Psiquiátrico, basadas en el modelo Hidalgo y el nuevo Hospital Materno Infantil de Mérida, próximo a ser inaugurado.

En su mensaje, el también coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aseveró que se impulsarán los esfuerzos federales y estatales que atienden las necesidades en la materia para seguir aportando a los logros obtenidos a nivel país y al bienestar de las y los mexicanos.
En su turno, el Presidente reiteró su posicionamiento en defensa de la soberanía y la dignidad de la nación, por lo que afirmó que continuará conduciendo sus acciones y sus expresiones con claridad y sensibilidad.  
De igual manera, Peña Nieto destacó la importancia de redoblar esfuerzos para consolidar los avances que presenta la República en salud, a través de trabajo corresponsable. “México está avanzando, quiere seguir haciéndolo, siempre desde el reconocimiento de los logros y asumiendo los retos con firmeza”.

Durante el acto, el Gobernador atestiguó la condecoración con la medalla “Doctor Eduardo Liceaga” que hizo el primer mandatario al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, con la que se distinguió su aportación y trayectoria en el ámbito. Asimismo, se premió con el mérito en el rubro a 12 profesionales del sector, por contribuir con México a generar buena salud para todas y todos.
En el nuevo Hospital Militar Regional de Especialidades podrán ser recibidos 17 mil 690 militares activos y retirados de la entidad, así como de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, al igual que sus 106 mil 875 familiares, quienes gozarán de atención cálida y oportuna en un moderno y cómodo espacio.

El nuevo complejo, construido en una superficie de 11 mil metros cuadrados, dispondrá de 140 camas, equipos de resonancia magnética, tomógrafo, angiógrafo, mastógrafo y densiómetro. Además, albergará una torre médica que ofrecerá 30 especialidades, áreas de urgencias y de terapia intensiva, laboratorio, cuatro quirófanos, banco de sangre, sitios para el hospedaje de los parientes de los pacientes que no vivan en la capital, así como 28 consultorios.
En lo que respecta al Hospital Clínica Mérida del Issste, beneficiará a cerca de 180 mil trabajadoras y trabajadores, lo que repercutirá directamente en la eficiencia del servicio que ofrece el Hospital Regional Mérida, que actualmente atiende a pobladores de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Asimismo, cuenta con 106 camas, 18 consultorios y cuatro quirófanos de alto nivel..Inf. By B.R.A.  
        



México y el Estado de Yucatán no se quiebran,
Conmemoran el 197 aniversario de la Bandera.
Mérida, Yucatán,  No hay que bajar los brazos, hay que arroparnos en los ideales de la democracia, representados en nuestra Bandera y trabajar por Yucatán y por México, que no nos gane el pesimismo o las ocurrencias de unos cuantos, afirmó la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, durante la conmemoración del 197 aniversario del lábaro patrio.

En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, la oradora representante de los tres Poderes del Estado llamó a seguir laborando para consolidar los logros conseguidos a lo largo de estos años de esfuerzo, al igual que a apostar a la continuidad de un futuro en el que se vislumbre un  mejor desarrollo social, económico y político.
“No permitamos que intereses ajenos, personales y mezquinos al de las y los yucatecos nos hagan equivocar el rumbo. Somos la generación responsable que sabrá heredar la nación sustentable y el México que merecen nuestras niñas y niños que hoy con esperanza anhelan su futuro”, indicó en presencia de autoridades estatales y militares, así como representantes de diferentes centros educativos.

Tras el izamiento de la Bandera en el asta principal del parque conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano, Góngora Sánchez convocó a mantenerse por la ruta del trabajo y compromiso para que la entidad siga viviendo en bienestar, “que nos llene de orgullo continuar con un Yucatán con rumbo”.
Para ello, afirmó, es nuestra tarea estar unidos, como sociedad, para persistir en la consolidación y la defensa de las instituciones que permitan que nuestro país y estado vayan adelante, acto que simboliza al lábaro patrio. “Por un una nación y entidad de gloria, que dignamente representa nuestra Bandera ante el mundo, por esa identidad que nos une ante situaciones difíciles, ¡Yucatán y México no se quiebran, por el contrario, siguen de pie!”.

De igual manera, al destacar el orgullo de que en la demarcación  aconteciera, hace 100 años, el primer Congreso Feminista, que sentó un precedente fundamental en la lucha por la igualdad, la funcionaria recordó que las mujeres  en Yucatán siempre  están dispuestas a participar desde cualquier ámbito en la transformación de una sociedad más equitad. 
Previamente, la escolta del jardín de niños “Beatriz Peniche Barrera” recibió de manos del titular del Poder Ejecutivo el lábaro patrio en el evento. De manera simultánea, se abanderó a un total de 36 escuelas, de las cuales 13 fueron de nivel básico..Inf. By B.R.A.




Se conmemora el CV aniversario del Ejército Mexicano

Mérida, Yucatán,  Al conmemorar el CV aniversario del Ejército Mexicano, las Fuerzas Armadas refrendaron su compromiso de lealtad al pueblo mexicano y su respeto a la perspectiva de género, la transparencia, la rendición de cuentas, la cultura de la paz y la no discriminación.

Así lo afirmó el comandante de la X Región Militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) Gustavo Nieto Navarro, ante la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, quien asistió a la ceremonia por esta efeméride en representación del mandatario Rolando Zapata Bello.
Ante autoridades civiles y castrenses, así como elementos reunidos en el comedor de la X Región Militar, Nieto Navarro destacó que el Ejército Mexicano ha abierto más espacios a la mujer y mantiene con éxito una norma de equidad que facilita la incursión femenina en todas sus actividades.

Cabe recordar que el 19 de septiembre de 1938, el general Lázaro Cárdenas del Río emitió un decreto presidencial para incluir a la mujer en el cuerpo de oficinistas del Ejército y que en 1985 se integró el agrupamiento femenino, con el fin de que las trabajadoras de las dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participaran en el desfile militar.
Finalmente, recalcó la fidelidad del Ejército hacia el país, las instituciones democráticas y la investidura presidencial. Como hace 105 años, soldados, pilotos y marinos seguiremos prestos al llamado del Poder Ejecutivo. Inf. By B.R.A.



Armada de México, aliada en la recuperación del país
Conmemoran 192 años de la gesta heroica de San Juan de Ulúa..Mèxico.

Puerto de Progreso, Yucatán,  En momentos difíciles, como los que vivimos por los sismos que afectaron nuestro país, la Armada de México se ha unido con actitudes de solidaridad y acciones de apoyo para aliviar el sufrimiento de un compatriota, satisfacer la necesidad de un paisano y ayudar a la recuperación de una nación, destacó el comandante de la IX Zona Naval Militar, Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri. 

En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, en la cual se conmemoró los 192 años de la gesta heroica de San Juan de Ulúa, fecha en que la Armada de México consumó la Independencia, el alto mando castrense resaltó la importancia de encontrar siempre la manera para hacer más grande nuestra patria y rebasar cualquier obstáculo que se nos interponga. 
En la IX Zona Naval Militar, ubicada en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, entregó 11 condecoraciones por perseverancia a oficiales con 35, 25, 15 y 10 años de servicio. 

A nombre de los galardonados, María Guadalupe Polo Hernández exhortó a hombres y mujeres a trabajar juntos para alcanzar el bien común de la nación.
Previamente, el mandatario estatal escuchó la reseña histórica a cargo de la teniente Raquel Hernández Saavedra y del primer Maestre Bernardo Dorantes Martínez, sobre la capitulación del último recinto español y consolidación de la Independencia de México hace 192 años. Inf. by B.R.A.



Garbo, orgullo, en el  desfile, por el aniversario del inicio de la Independencia de México en sus 207 años.  
Los contingentes dan muestra de gallardía y marcialidad.
Mérida, Yucatán, El 16 de septiembre de 2017, Desde muy temprano, miles de familias  llegaron al Centro Histórico de la ciudad para apreciar el desfile cívico militar con motivo del 207 aniversario del inicio de la Independencia de México, en el que participaron más de seis mil 800 efectivos distribuidos en 69 contingentes.

Desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, presenció junto con autoridades civiles y militares el paso de cada una de las agrupaciones que conformaron la columna, las cuales mostraron gallardía y marcialidad durante el derrotero, que inició en el Paseo de Montejo, atravesó  el Centro Histórico y concluyó en el parque de San Juan.   En punto de las 8:05 horas, el mandatario dio la autorización para el inicio del desfile, que estuvo encabezado por un grupo de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), guiado al frente  por su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Al ritmo de tamboras, los participantes hicieron gala de disciplina, marcialidad y respeto a nuestros símbolos patrios en su marcha por las principales calles de la ciudad. En el trayecto se pudo observar también a diversos grupos como la Unidad Canina y el Escuadrón Femenil de la dependencia, así como a integrantes de las Unidades Especializadas en la Escena del Crimen.

El Centro Histórico estuvo colmado por los miles de asistentes que disfrutaron el recorrido, que incluyó a 59 escuelas de secundaria, bachillerato, técnicas y de educación superior, como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) y planteles locales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Acompañado por su esposa y Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y sus hijos Monserrat y Rolando, el mandatario observó las maniobras realizadas por los aviones tipo PC-7 de la Fuerza Aérea Mexicana que surcaron el cielo con motivo de la efeméride. En el evento cívico, que se extendió por 90 minutos, los presentes apreciaron al contingente de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como a miembros del Grupo de Reacción Organizada contra Asaltos (ROCA), el Escuadrón Canino K9, Alerta Amber y los Servicios Periciales.

Con orden, porte y fidelidad, marcharon mil 96 elementos del Ejército Mexicano, 206 de la Zona Naval, 65 de la Policía Federal, mil 123 de la SSP y 220 de la Policía Municipal. Asimismo, se exhibieron 246 vehículos, 73 motocicletas, siete embarcaciones y mil 757 piezas de armamento. Los automotores de las Fuerzas Armadas que formaron parte del derrotero son usados como parte del Plan DN-III- E, dispuestos para dar apoyo en las diferentes comunidades de todo el país en caso de desastres.
Finalmente, el comandante del 11° Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coronel Sinesio Magaña Ortiz, reportó que todo el evento transcurrió sin novedad. Añadió que asistieron escoltas y bandas de guerra, así como miembros del Cuartel General de la X Región Militar, del 11° Batallón de Infantería Militar y del 7° Batallón de Ingenieros de Combate. Asimismo, de la Base Aérea Militar número 8, del Hospital Militar Regional de Especialidades, de la 10° Compañía de Mantenimiento, además de los 7° y 8° Regimientos de Caballería Motorizados y del Plan DN-III-E.

Previo al desfile, el Gobernador presidió el izamiento de Bandera en la Plaza Grande y la premiación del Trigésimo Quinto Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, del cual resultó ganadora la Escuela Secundaria General número 10 "José Andrés Antuña Sánchez".
El mérito fue recibido por el titular del plantel, Eduardo Gaspar Mendoza Osorio; la directora del coro, Mayra Guadalupe López Méndez y en representación de los alumnos, Valentina Salazar Lizcano y Tamaris Abigail Batún Cei, de tercero y segundo grado, respectivamente.  Inf. By B.R.A.



Un Récord de asistencia de los ciudadanos, y turismo, 
a la Noche del Grito.
Más de 55 mil personas hacen vibrar el 
Centro Histórico de Mérida Yucatán.
Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2017.- En un ambiente de fiesta popular, más de 55 mil ciudadanos, hicieron vibrar la Plaza Grande de esta ciudad al rememorar junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello, el 207 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia nacional, con lo que impusieron un nuevo récord de asistencia a esta celebración cívica.

El mandatario estatal, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recordó ante miles de niños, jóvenes y adultos con los rostros pintados, vestimenta y accesorios de los colores patrios, al tradicional grito, con el que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, convocó en el año 1810, a la lucha armada, a lo que los presentes contestaron al unísono "¡Viva México¡..
Tras la lectura del Acta de Independencia por parte del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, Rolando Zapata Bello apareció junto con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas, en el balcón principal de la sede del Ejecutivo, con el Lábaro Patrio en las manos para expresar la arenga a los héroes nacionales y hacer sonar la campana como en aquella histórica madrugada. 

Cuando gritó..."Mexicanos, viva Miguel Hidalgo y Costilla. Viva José María Morelos y Pavón. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Ignacio Allende. Viva Vicente Guerrero. Viva la soberanía nacional. Viva México", expresando el Gobernador y, tras cada frase, se escuchaban los “¡Vivas!” que respondían los miles de asistentes que colmaron el corazón del Centro Histórico de esta capital Yucateca.
Fue entonces cuando, no obstante la lluvia que minutos antes sorprendió a la concurrencia, el júbilo y el ambiente alcanzaron sus niveles más altos: las banderas comenzaron a ondear; las trompetas, a sonar, y los corazones, a latir más fuerte, lo que dio paso al canto del Himno Nacional, momento especial que se experimentó hasta en calles aledañas. Después, luces multicolores iluminaron la mirada de los presentes que, con notable entusiasmo, siguieron celebrando con matracas y cornetas, chiflidos. Una vez concluida la ceremonia, el público disfrutó del concierto gratuito que ofreció La Arrolladora Banda El Limón, una agrupación musical que con sus más grandes éxitos puso a bailar y cantar a los presentes, como cierre de la fiesta popular mexicana que se vivió en la Plaza Grande, de esta ciudad. 

Para garantizar que las actividades se realizaran en total orden y armonía, se implementó un mega operativo de vigilancia a cargo de un mil 600 elementos pertenecientes a las Secretarías de Seguridad Pública (S.S.P.) y de la Marina Armada de México (Semar), así como al Ejército de Mexicano, la Procuraduría General de la República (P.G.R.), la Fiscalía General del Estado (F.G.E.) y la Policía Federal (P.F.) y Municipal de Mérida. Antes, durante y después de la celebración, se contó con un total de nueve filtros de seguridad alrededor de la sede, torres de vigilancia, unidades de emergencia y de monitoreo C-4, vallas metálicas y equipos caninos para el resguardo de la integridad de la ciudadanía. Inf. BY. B.R.A.


Celebran sesión solemne de Cabildo con motivo del 
"207 aniversario de la Independencia de México"
Participa como orador huésped el maestro, escritor y poeta, Luis Pérez Sabido.

 Celebramos el grito de la libertad con el cual el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio inicio a la lucha por la Independencia de nuestro país, significando un motivo para refrendar el orgullo de nuestra nacionalidad y el compromiso que todos tenemos con la formación de una patria generosa y en la que existan oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos, expresó el alcalde, Mauricio Vila Dosal durante la sesión solemne de Cabildo con motivo del 207 aniversario de la Independencia de México.


En el acto programado para las 8 de la noche, que se llevó al cabo en el auditorio Silvio Zavala Vallado, del Centro Cultural Olimpo, se contó con la presencia del maestro escritor y poeta Luis Pérez Sabido, como orador huésped.
 Asimismo del representante del Gobierno del Estado, el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, del Congreso del Estado el diputado, Daniel Granja Peniche y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Luis Esperón Villanueva.

Previo a la presentación de los invitados, se realizaron los honores correspondientes a los lábaros patrios y se procedió a dar continuidad al orden del día, presentado por la Secretaria de la Comuna, abogada María Fritz Sierra. Posteriormente se realizó la lectura de la reseña con motivo del aniversario del inicio de la independencia nacional a cargo del regidor, Arturo Sabido Góngora, mientras que la lectura correspondiente a la presentación del orador huésped estuvo a cargo del regidor Alfonso Seguí Isaac.


Durante su mensaje, el presidente municipal resaltó la importancia de la fecha para que los mexicanos refrenden su mexicanidad y la convicción por la libertad. Vila Dosal recordó que esta noche también es importante para expresar la solidaridad con los miles de mexicanos que lamentablemente a causa de desastres naturales hoy duermen a la intemperie y han perdido a un ser querido o sus pertenencias.  Como autoridades, nosotros tenemos la obligación de poner todas nuestras capacidades y talentos para construir las oportunidades y libertades para nuestros ciudadanos.

Expresó que desde el Ayuntamiento se asumió el compromiso con la ciudad, con Yucatán y con México, muestra de esto, es que el inicio de la administración actual se ha dedicado a construir oportunidades para que ningún ciudadano se quede al margen de los bienes y servicios que se necesita para una vida digna en libertad.
Aseguró que durante los dos años de su administración han sido fieles al compromiso de construir una mejor ciudad, alcanzando lugares de privilegio en materia de cultura, turismo, inversión y calidad de vida.

 Esto se debe al trabajo en conjunto de autoridades y ciudadanos.
 El presidente municipal hizo un reconocimiento especial a los atletas Karem Achach y Miguel “El Alacrán” Berchelt, ya que han puesto en alto el nombre de México. También hizo un reconocimiento especial a las fuerzas armadas y a las autoridades navales y pidió un aplauso para sus representantes, presentes en la Sesión Solemne.

Palabras del orador huésped...

El maestro Luis Pérez Sabido resaltó  la urgencia de examinar el significado que los acontecimientos del pasado para que puedan entrañar para las generaciones actuales derivando de la necesidad de fortalecer prácticas y nociones. La historia de nuestro país y la de nuestro terruño se enlazan, entre diversos motivos, por la obra y la intervención de sus pensadores y estudiosos, creadores y sabios que honran con sus producciones la memoria intelectual de toda la nación, definiendo sus grandes problemas y abriendo los cauces de su espíritu hacia nuevas realizaciones.
Sin embargo, continuó, el nudo que hasta ahora impide el vínculo efectivo entre sus logros culturales y la apropiación de sus contenidos y enseñanzas por parte de una población escasamente sensible a ellos es la carencia de una divulgación atractiva, desinteresada y escrupulosa, con el propósito de multiplicar la vastedad de sus miras y la fuerza de sus virtudes, de tonificar la vida ciudadana y de fortalecer los lazos sociales que dan fundamento a nuestra existencia colectiva. Al término de la lectura, el presidente municipal entregó al orador huésped un reconocimiento por su destacada trayectoria.

Invitados...


A la sesión de Cabildo acudió la presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Ortiz Abraham, Mons. Emilio Carlos Berlié Belaunzarán;  arzobispo emérito de Yucatán, los cronistas de la Ciudad, Gonzalo Navarrete Muñoz y Juan Francisco Peón Ancona, el senador Daniel Ávila Ruiz, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canirac, Carlos Campos 
Achach. También asistieron los ex alcaldes, Luis Correa Mena, Manuel Fuentes Alcocer, César Bojórquez Zapata y Renán Barrera Concha.

Asimismo, el Vicealmirante Rosendo Escalante Ilizaliturri, Comandante de la Novena Zona Naval, el Comandante de la 32 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, el general Román Carmona Landa, Comandante de la Base Aérea Militar Número 8, el coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatán, Julio César Martínez Arredondo.
Asistieron los diputados locales Elías Lixa Abimerhi, Manuel Díaz Suárez, Raúl Paz Alonzo y Beatriz Zavala Peniche, así como la secretaria del Fortalecimiento del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Adriana Aguilar Ramírez. También asistieron los coordinadores generales y directores  del Ayuntamiento de Mérida así como representantes de cámaras empresariales, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles y religiosas y universidades, entre otros. Inf. By B.R.A.


A dar la batalla, por el bien de México
Se conmemora el 170 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de México. 
Mérida, Yucatán,  Hagamos de los retos cotidianos un campo de batalla que nos permita superar los desafíos en áreas rurales, escuelas, oficinas, hogares y cada rincón de México, para emular la entrega y sacrificio que ofrendaron los próceres patrios, convocó el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, durante la conmemoración del 170 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.

En la ceremonia cívica, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, el también General de Brigada Diplomado de Estado Mayor aseveró que esta muestra de valentía nos dejó como lección que un país dividido carece de fuerza, por lo que la integridad, independencia y soberanía nacional deben defenderse aún a costa de la propia vida.
Acompañado por autoridades civiles y de las Fuerzas Armadas, Zapata Bello colocó una ofrenda floral ante el monumento dedicado a los Niños Héroes, que se ubica en el parque de La Mejorada del Centro Histórico de la capital yucateca. Luego del pase de lista de los jóvenes próceres, realizó una guardia de honor. En el lugar, el Gobernador entregó un reconocimiento a Valeria Alexandra Ortiz Zumárraga, alumna del sexto grado de la primaria "David Vivas Romero", por haber obtenido el primer lugar en el Concurso Estatal de Poesía.

Antes de esta ceremonia, el mandatario presidió la conmemoración del 170 aniversario luctuoso del teniente coronel de Ingeniería Juan Crisóstomo Cano y Cano, celebrada en el parque de la colonia Miguel Alemán. En el acto, la oradora representante de los tres Poderes del Estado, Elizabeth Gamboa Solís, invitó a los ciudadanos a seguir el ejemplo de este héroe para aportar al rumbo de crecimiento y prosperidad que lleva Yucatán, lo cual convierte al estado en ejemplo a seguir.
Tras depositar una ofrenda floral y realizar una guardia de honor ante el busto del prócer local, Zapata Bello premió a estudiantes de primaria y secundaria de escuelas regulares, indígenas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) por haber tenido una destacada participación en el Concurso de Expresión Literaria "Símbolos Patrios” 2017. Todos ellos recibieron de manos del Gobernador bicicletas, cascos, luces de seguridad y un paquete de libros, que constituyen un estímulo para que continúen desarrollando sus habilidades.

Los galardonados de primaria regular fueron Martha Beatriz Farfán Calam, Ricardo Aquino Orozco, Valentina Martínez García e Isis Damaris Borges Polanco; mientras que del tipo indígena se premió a Zenaida Alejandra Dzib Dzib, Latiffa Aimé Pinzón, José Reyes Noh Dzib y José Gerardo Noh May. Del sistema Conafe se reconoció a Carmen Daniela Fernández Uc y Ana María Cruz López; en tanto que del nivel secundaria Maya Jimena Dzib Tista, María de los Ángeles Chan León y Mayra Alejandra Cool Canul se hicieron acreedores a tal distinción. Inf. By B.R.A.





Fuerzas Armadas, ejemplo de amor a la patria

Llama el Gobernador a valorar el trabajo que se realiza en situaciones de crisis.

Mérida, Yucatán 9 de septiembre de 2017.- En el marco de las actividades por las Fiestas Patrias, el Gobernador Rolando Zapata Bello expresó la solidaridad del pueblo yucateco con los afectados en los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca a causa del fuerte sismo que sacudió esa zona del país, además que destacó la labor de las Fuerzas Armadas para atender de manera inmediata la emergencia.



Durante un encuentro con altos mandos del Ejército Mexicano en la entidad, el mandatario convocó  a redimensionar el importante papel que desempeña dicha institución en situaciones como ésta. "Ante cualquier contingencia, necesidad de atención de la población, ya sea causada por el ser humano o por la naturaleza, siempre están ahí atentos, presentes para brindar el apoyo que la nación necesita".

Ante el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, Zapata Bello reconoció el espíritu de lucha, protección a los intereses nacionales y de rescate a los ciudadanos que las Fuerzas Armadas han demostrado siempre  como símbolo de servicio y amor al país. 


Tras el pase de lista de honor a los miembros del Heroico Colegio Militar de 1847 y de la Escuela Naval Militar de 1914, el titular del Poder Ejecutivo entonó los Himnos del Colegio Militar y Nacional Mexicano. 

Durante el acto celebrado en el séptimo Batallón de Ingenieros de la X Región Militar, Nieto Navarro agregó que es responsabilidad de esta generación trabajar para que los mexicanos de mañana vivan en un país fuerte, con un crecimiento económico vigoroso, con justicia y seguridad para todos y con una democracia plena. Inf, By B.R.A.

Celebrarán sesión solemne de Cabildo con motivo del aniversario de la Independencia de México

Mérida Cd. Blanca.
El Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, el cambio provisional de la sede oficial de la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, a efectuarse el 15 de los corrientes en el auditorio del Centro Cultural Olimpo "Silvio Zavala Vallado".  

Para esta edición, se contará con la participación del escritor y poeta yucateco, Luis Pérez Sabido. En este año, se conmemora el aniversario 207 del inicio del movimiento de la Independencia Nacional, por lo cual desde principios de mes se comenzó a colocar adornos y luces  simbólicos que engalanan las principales calles y parques de la ciudad.

Breve biografía de orador huésped
Luis Ángel Pérez Sabido nació en Mocochá, Yucatán, el 7 de enero de 1940. Desde muy pequeño demostró interés por la poesía y la música. En 1958 obtuvo una beca para estudiar arte dramático en la Ciudad de México, mientras formaba parte del grupo teatral Unidad Artística Universitaria como actor.



Su primera canción, “Injusta lejanía”, la compuso en 1962 y en 1965 fue nombrado jefe del primer departamento cultural del ayuntamiento de Mérida; es entonces cuando crea las Serenatas del Parque de Santa Lucía y organiza el Concurso de la Canción Yucateca de ese año. En octubre de 1967 promueve la creación de la Medalla Guty Cárdenas, siendo el primer recipiendario de esta presea el compositor Armando Manzanero.

Mientras se desempeñaba como coordinador de la Dirección General de Bellas Artes en el año de 1968, organiza las serenatas de la Ermita de Santa Isabel y coordina la grabación de los dos primeros discos de larga duración de la Orquesta Típica Yucalpetén. Ese año promueve el concurso de la canción yucateca.

En 1970 ocupó el cargo de subdirector general de Bellas Artes y musicaliza, junto con Duarte Esquivel, el bolero-evocación “Flores de amor”, con letra de Antonio Mediz Bolio, que estrena la Orquesta Típica Yucalpetén en el paraje Ochil. En 1973 ocupa de nuevo la jefatura de cultura del ayuntamiento y funda la Escuela Municipal de Baile Regional. En 1976 fue nombrado director de Cultura del estado, creando los conciertos dominicales del Salón de la Historia y los festivales rotativos en los municipios.

En 1980 compuso el bolero “Tu secreto”, con letra de José Martínez Novelo, y escribe la letra del “Himno al general Salvador Alvarado”, con música de Nacho Torres.
Su obra editorial más reciente es el “Diccionario de la canción popular de Yucatán” Su retrato al óleo forma parte de la galería de poetas del Museo de la Canción Yucateca. Informó Benjamín Ruíz.


Honores a la Bandera de México en el magestuoso Monumento a la Patria de la ciudad de Mérida.

El alcalde Mauricio Vila instruye a la Policía Municipal de Mérida para izar y arriar el lábaro patrio con mayor solemnidad. A unos días de entregarse los trabajos de mantenimiento del Monumento a la Patria, agentes de la Policía Municipal de Mérida realizan el protocolo de izamiento y arriamiento del lábaro patrio colocado en lo alto de la cara sur de ésta obra ubicada en el Paseo de Montejo.



El comandante Mario Arturo Romero Escalante, informó que por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, el izamiento y el arriamiento del lábaro patrio en el sitio ahora se realiza con tres agentes pertenecientes a la Escolta de Bandera, que le imprimen una mayor solemnidad a éstos actos que se realizan a las 8 horas y a las 18 horas, respectivamente, conforme a los lineamientos de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno.

-Siempre se han realizado los honores correspondientes con uno o dos agentes encargados de éstas labores. Ahora que se entregaron los trabajos de mantenimiento y limpieza del Monumento se realiza una ceremonia con la participación de tres agentes especializados en éste protocolo que se encargan de llevar el lábaro patrio plegado hasta el pie del asta, se realizan los saludos y el paso redoblado correspondiente.
Durante el desarrollo de izamiento de la Bandera, los agentes municipales se encuentran en posición conocida como “a pie firme” saludando y entonando el Himno Nacional.



Agregó que por la naturaleza y el cuidado recomendado por especialistas del INAH y la Dirección de Desarrollo Urbano en torno al Monumento se dispuso del número mínimo de agentes para realizar los protocolos conforme a la Ley para causar el menor impacto posible ya que es una actividad que se realiza a diario.
El lábaro patrio se encuentra en la parte superior de la figura conocida como “La Madre Patria”, una mujer de rasgos y vestimenta mestiza, con finos ornamentos en posición de genuflexión.

Romero Escalante agregó que la bandera se iza a media asta en las fechas declaradas solemnes para toda la Nación, en las cuales se guarda duelo, ya sea en conmemoración de la muerte de un prócer nacional o de gestas heroicas en las que mexicanos ofrendaron su vida por la patria y se iza a toda asta cuando en fechas declaradas solemnes para toda la Nación que son de carácter festivo, señaladas por la Ley. Cabe indicar, expresó, que en ocasiones tiene que ser retirada antes, debido a las inclemencias del tiempo, para evitar que se pueda mojar. Si bien no es un lábaro patrio muy grande, se le deben los mismos honores.

Comentó que a raíz de la realización de éste protocolo de izamiento con elementos de la Escolta de Bandera,  los turistas nacionales se detienen a  rendir los honores respectivos, saludando al lábaro patrio con solemnidad y respeto, mientras observan como la bandera se iza hasta la parte más alta del Monumento.
Es un motivo de orgullo y satisfacción observar como en el Monumento a la Patria y la Bandera de México radica uno de los sentidos más profundos de nuestra Nación: la unidad en la diversidad, la fuerza de un País que por encima de las diferencias, desigualdades y contrastes busca un destino común: el del bien para los mexicanos. Informó Benjamín Ruíz.
Participación ciudadana, vital para la justicia social
Se conmemora el CCVI aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla. 
Mérida, Yucatán, Al conmemorar el CCVI aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla, autoridades estatales, civiles y militares convocaron a mantener un ideal de justicia social que garantice condiciones de vida digna para los yucatecos, a través de la participación de todos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la ceremonia que tuvo como oradora representante de los tres Poderes del Estado a la consejera de la Judicatura del Poder Judicial, Melba Méndez Fernández, quien destacó la herencia y la convicción de justicia del prócer, que dio como resultado la independencia del pueblo mexicano.
En el evento realizado frente al busto erigido en honor del Padre de la Patria, ubicado en la colonia que lleva su nombre, la funcionaria afirmó que "aquí en Yucatán el legado del cura Hidalgo es una realidad, porque se vive en libertad, en paz, con justicia, seguridad y progreso, desarrollando cada día más la democracia”.
Asimismo, Méndez Fernández resaltó el compromiso de la presente administración estatal, ya que a través de acciones cotidianas brinda las herramientas necesarias para mejorar la vida de los menos favorecidos y vela por la protección de los derechos de todos, con especial atención de los más vulnerables.
“Por esto, con gratitud y admiración celebramos la vida de los hombres que luchan sin armas, pero con su trabajo construyen un México y un estado más libre y justo”, Tras concluir el acto cívico, acompañado de las autoridades presentes, el titular del Poder Ejecutivo depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor ante el busto de Miguel Hidalgo y Costilla. Informó Benjamín Ruíz.

A defender a México 
Conmemoran en Yucatán el Día de la Marina Nacional.

Puerto de Progreso, Yucatán,  Al conmemorar el Día de la Marina Nacional, el capitán Regional del puerto de Progreso, Bernardo Crespo Silva, hizo un llamado a enfrentar las amenazas contra la soberanía y a fortalecer la conciencia, identidad y unidad para la defensa de la patria en el presente y sin distinción ideológica, de oficio, región o condición.  


En la ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Capitanía agregó que sólo de ese modo se podrá arribar al futuro que deseamos  y acceder a la modernización a partir de la concertación y los hechos, para la salvaguarda de nuestros valores. 

"En este acto honramos a quienes destacaron por mantener la soberanía de nuestro país, a los que contribuyeron en forma excepcional en el transporte marítimo de mercancías para la nación, a los que hicieron posibles las maniobras portuarias para agilizar el comercio internacional y a quienes han impulsado el desarrollo de las actividades pesqueras".   

 A nombre de usuarios y prestadores de servicios, el mando castrense reconoció  el trabajo de promoción del puerto de Progreso que realiza el Gobierno del Estado y reiteró el apoyo para redoblar esfuerzos en dicha tarea. 

Tras la guardia de honor, entrega de la ofrenda floral y entonación el Himno Nacional, el mandatario brindó reconocimientos a personas sobresalientes del sector marítimo y portuario, entre los que resaltan Manuel Díaz Rubio, por más de 40 años de trayectoria y ejemplo en el rubro, así como a Eric Ulises Mézquita Martínez, por su importante labor como marinero pescador, a la cual se ha dedicado toda su vida. Animismo,  recibió un reconocimiento el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, promotor y supervisor de la terminal marítima del puerto de Progreso.


Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; del alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, y de autoridades estatales, municipales, militares y navales, el titular del Poder Ejecutivo se trasladó hacia altamar en el Buque Insignia Veracruz PO-154.  

Ahí, depositó una ofrenda floral y presenció el toque de silencio que se realiza para honrar la memoria de todos aquellos que han defendido la soberanía nacional a costa de su propia vida. Acto seguido, procedió a la toma de mando de dicho navío, como parte de las actividades conmemorativas. Informó la D.G.C.S.



Firme compromiso, por el bienestar de Yucatán y México
Convocan a mantener vigente el legado de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Mérida, Yucatán,  Nos encontramos en un momento histórico en el que la seguridad y la certeza jurídica son la piedra angular del desarrollo económico y social; por ello, el compromiso de los tres Poderes del Estado radica en realizar acciones conjuntas que permitan el bienestar de los hombres y mujeres de Yucatán, aseguraron autoridades al conmemorarse el 264 aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, encabezó la ceremonia en la que se convocó a mantener vigentes los valores de igualdad y el legado del Padre de la Patria, en favor de nuestra entidad y el país.
Como orador representante de los tres Poderes del Estado, Carlos Pavón Flores apuntó que la justicia, democracia, paz y tranquilidad que actualmente gozamos los yucatecos, son elementos que se deben preservar y fortalecer para avanzar y crecer en todos los rubros.

“Hoy existe un proyecto de gobierno y de Estado que es necesario consolidar y que requiere de todos nosotros. No podemos dejar al azar el destino de la nación, ni permitir que caiga en un bache lo que ya hemos avanzado”, comentó el también titular de la Consejería Jurídica, en el evento celebrado en la escuela primaria que lleva el nombre del prócer de la patria.
Asimismo, el funcionario estatal  añadió que  en Yucatán se vive un estado de bienestar en la economía, trabajo, salud, educación y el campo, así como en otras áreas de desarrollo, por lo que todos los días se generan más y mejores oportunidades para las nuevas generaciones. 

“Tenemos la obligación de luchar por un México más igualitario, más incluyente, sin distinciones. El crecimiento económico de nuestro país y nuestro estado debe ser incluyente y debe venir acompañado de una disminución de la desigualdad social”, señaló Pavón Flores. Al término del evento, el secretario General de Gobierno y autoridades presentes depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor. Inf. Benjamín Ruíz.


A gastar la Vida por México 
Se conmemora el 103 aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz.

Puerto de Progreso, Yucatán,  Durante la celebración del 103 aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, autoridades civiles, navales y militares refrendaron su compromiso con la protección del territorio nacional, tanto en mar como en cielo, para mantener la soberanía del país. 
En el marco de esta ceremonia, que tuvo lugar en la explanada de la IX Zona Naval en Yucalpetén, Progreso, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó el pase de lista a los alumnos de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar que perecieron en el resguardo de la patria durante el desembarco de las tropas estadounidenses en 1914. 

Acompañado del comandante de la IX Zona Naval, Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, el titular del Poder Ejecutivo atestiguó el toque de silencio y el disparo de salva efectuado por la sección de fusileros de dicha institución, como un homenaje a los héroes caídos. 
Al tomar la palabra, Escalante Ilizaliturri convocó a los asistentes a gastar la vida y esfuerzos en las tareas propias del día a día para así darle sentido y unión al Estado mexicano. 
“Los principios son básicos y ellos constituyen nuestra fortaleza para no ceder a las imposiciones de intereses ajenos a la nación, y como los héroes de Veracruz, ser capaces de hacer a un lado nuestras diferencias y sólo reconocer un fin único a nuestras acciones, que es México”.   

Tras escuchar la reseña histórica de voz del capitán de Navío, César Gustavo Ramírez Torralba, el mandatario presenció la declamación de la poesía “Heroica Escuela Naval” a cargo de los jóvenes Amir Misael Alonso Hoch de la primaria “Andrés Quintana Roo” y Herman Antonio Salazar Ramayo de la secundaria “Carlos Marx”. En el evento, Rolando Zapata Bello entregó al vicealmirante Escalante Ilizaliturri la condecoración  de perseverancia excepcional por sus 45 años de servicio, así como a personal de la IX Zona Naval por 10, 15, 20 y 25 años de labor a la Nación.. Inf. Benjamín Ruíz.



Ya Ondea de nuevo la Bandera monumental de México en la Ciudad de Mérida... 
El alcalde Mauricio Vila llama a recordar los valores y principios representados en el Lábaro Patrio.

Mérida Cd. Blanca. Con un llamado a recordar los valores y principios representados en la bandera de México, el alcalde Mauricio Vila encabezó junto a autoridades civiles, navales y militares, la ceremonia de izamiento del lábaro patrio en el asta bandera ubicada en la calle 60 Norte, en la carretera a Progreso.

-Hoy, cuando nuestro país necesita del trabajo de todos y de la unidad de los mexicanos para hacer frente a los retos actuales y futuros, nuestra bandera vuelve a estar presente en este lugar para recordarnos que México se construye todos los días; que México y nuestros hijos necesitan de nuestro esfuerzo para salir adelante; que México, nuestra Patria, sólo será fuerte y próspera si cuenta con la unidad de todos nosotros,-expresó el presidente municipal.
-Ver ondear de nuevo en este lugar nuestro lábaro patrio es una buena ocasión para reflexionar acerca de lo mucho que cada uno de nosotros puede hacer para seguir construyendo y para mejorar a nuestra gran Nación”, agregó Vila Dosal durante la emotiva ceremonia en la que las autoridades civiles, navales y militares atestiguaron, al redoble de la pieza “Bandera” interpretada por la Banda de Guerra de la X Región Militar.

El alcalde agradeció al Ejército Mexicano el trabajo coordinado para que la bandera de México vuelva a ondear permanentemente en ese sitio reviviendo la emoción y el orgullo que sentimos de ser mexicanos. “Nuestra Bandera, nuestro símbolo de unidad y de identidad nacional, había dejado de ondear permanentemente en esta explanada. Sin embargo, desde hoy, vuelve a estar presente como símbolo de que somos una sola nación y un solo pueblo..
A iniciativa del alcalde Mauricio Vila, la dirección de Servicios Públicos Municipales realizó trabajos de mantenimiento en el asta bandera monumental, la cual fue inaugurada en 1999. El asta bandera tiene una altura de 50 metros y es considerada una de las 20 banderas monumentales que ondean en varios estados de la República Mexicana.
El lábaro patrio, el cual tuvo que ser sostenido por 15 elementos del Ejército para su correcto izamiento, mide 15 metros de ancho por 25 de largo, pesa un total de 125 kilos y fue confeccionada por el Ejército Mexicano con materiales reglamentados por ésta institución. Además de la adquisición de la bandera, los trabajos incluyeron el cambio de un motor del mecanismo de ascenso, trabajos de pintura y la reparación del pararrayos. 

El izamiento de la bandera monumental corrió a cargo de la Banda de Guerra y la Escolta de la X Región Militar. El juramento a la Bandera de México corrió a cargo de Maria Isabela Huicab López, alumna del 5º grado de la escuela Cesar Mendoza Santa Ana. La lectura de las Efemérides del mes corrió a cargo de Arit Vallarta Figueroa, alumna del sexto grado de la escuela  Cesar Mendoza Santa Ana, previo al juramento respectivo. Además de “Himno Nacional” y “Bandera” la orquesta de la X Región Militar interpretó las marchas militares “Juárez y la Constitución”, “Defensa Nacional”, “General Roberto Fierro” y “Patria Mía”.
Acompañaron al alcalde Mauricio Vila, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello,  Martha Leticia Góngora Sánchez, subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública,  la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra, Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, el General de Brigadier Diplomado del Estado Mayor Eduardo Daniel Luis Mata de la X Región Militar, el Capitán de Corbeta y Servicio de Sanidad Naval Enfermero Gabriel Jesús Uh Bicil, de la IX Zona Naval; el Coronel Ingeniero Constructor Diplomado del Estado Mayor José Juan López Gutiérrez comandante del VII Batallón de Ingenieros en Combate de la XXXII Zona Militar; el Coronel de la Fuera Aérea Piloto José Luis Alecio Gálvez  de la Base Aérea No. 8. Inf. Benjamín Ruíz. 


Respeto y trabajo, virtudes antes lo nuevos retos
Se celebra al  símbolo patrio más representativo de México.
Mérida Yucatán,  Celebrar a nuestra Bandera este día es celebrar que somos una Nación libre y soberana, que enfrenta nuevos y mayores retos que exigen nuestra unión y solidaridad, respeto a nuestra sociedad y a nuestras instituciones, afirmó Alfredo Dájer Abimerhi, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), durante la conmemoración del 196 aniversario del lábaro patrio.

En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el orador representante de los tres Poderes del Estado destacó las virtudes del respeto y el trabajo que, como mexicanos  yucatecos, y ciudadanos, en conjunto con las instituciones, han logrado convertir a la entidad en punta de lanza en materia de empleo, desarrollo económico y tecnológico, educación, bienestar social  y seguridad pública.
Asimismo, el funcionario hizo un llamado a la sociedad a mantenerse unida, además de ofrecer solidaridad y apoyo a nuestros connacionales, donde sea que se encuentren. “Queremos que nuestros paisanos sean bien recibidos en todas partes del mundo, así como aquí recibimos a los extranjeros”.

Por último, invitó a funcionarios y ciudadanos a mantener el orgullo y la admiración hacia la Bandera y lo que representa y a honrarla a través del cumplimiento de sus deberes, el respeto a las leyes y a la igualdad entre los mexicanos.
Al evento acudieron autoridades estatales, militares y representantes de diferentes centros educativos que atestiguaron el izamiento del símbolo patrio en el Parque Temático Conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano. Ubicado en esta Ciudad de Mérida.
De igual manera, el titular del Poder Ejecutivo abanderó a un total de 36 escuelas, 13 de nivel básico y el resto de preescolar, telesecundaria, telebachillerato, educación indígena y especial. La escolta de la secundaria “Luis Álvarez Barret” de Mérida fue la que recibió de manos del Gobernador el lábaro patrio durante la ceremonia. Inf. Benjamín Ruíz.



Fuerza Aérea Mexicana cierra filas en torno a la unidad
Conmemoran el 102 aniversario de esta corporación.
Mérida, Yucatán,  Seguiremos enfrentando con decisión y entrega los retos y desafíos que se nos presenten, asumiremos con responsabilidad las misiones asignadas, no nos amedrentaremos ante ningún escenario complejo o adverso, y cerraremos filas en torno al llamado de unidad que convoca a todos los mexicanos, expresó el comandante de la Base Aérea Militar número 8, Román Carmona Landa, en el marco del 102 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, asistió a esta ceremonia donde Carmona Landa destacó que la nación cuenta con una corporación moderna, profesional y equipada, que continuará trabajando con más energía y determinación. Además, refrenda su compromiso de lealtad a la Constitución, al pueblo de México y a sus instituciones.
Ante los comandantes de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, y de la IX Zona Naval, Rosendo Escalante Ilizaliturri, comentó que los soldados del aire se han caracterizado por su lealtad y honor al país, así como por su firme vocación de servicio, mediante operaciones que se suman a las tareas del Ejército y de la Armada, para contribuir al bienestar y seguridad de la sociedad.
“En el auxilio de la población civil, coadyuvamos con las autoridades responsables de mitigar los efectos de fenómenos naturales, en el rescate de personas heridas, establecimiento de puentes aéreos, y trasladando hasta la zonas más apartadas víveres y medicamentos para el alivio de los afectados. No escatimamos esfuerzo alguno para cumplir de manera eficaz estas tareas; empleamos todos los recursos humanos, logísticos y tecnológicos”, afirmó en presencia del coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell.

Acompañado de Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la 32 Zona Militar, Carmona Landa mencionó que con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, actualmente la Fuerza Aérea capacita a más de tres mil 100 pilotos especialistas. Asimismo, adquirió 140 aeronaves nuevas, impulsa iniciativas de investigación y desarrollo tecnológico, y emprendió la construcción, remodelación y equipamiento de diversas instalaciones de vuelo, como la Base Aérea número 5 y el Colegio del Aire.
Posterior al mensaje, las autoridades y los invitados a esta celebración disfrutaron de la presentación de la banda de música de la X Región Militar, que entonó un repertorio formado por tradicionales melodías mexicanas, para luego dar paso al mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Para finalizar, el maestro Jorge Chablé Mendoza declamó la poesía “Fuerza Aérea Mexicana” y se entonó el himno de esta corporación. Inf. Benjamín Ruíz.


Con letras doradas, conmemoran los 100 años de Constitución mexicana
Se reconoce su importancia histórica para el desarrollo y soberanía de la República Mexicana.

Mérida, Yucatán,  El Muro de Honor del salón de sesiones plenarias del Congreso del Estado ya luce en su superficie la inscripción conmemorativa al centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la cual se reconoce la importancia histórica de la Carta Magna para el desarrollo político, social y económico del país.  


En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, encabezó los eventos conmemorativos a esta efeméride, que incluyeron una sesión solemne en el Congreso del Estado para develar dicha inscripción con letras doradas y una ceremonia cívica en el parque Artículo 123 de la ciudad de Mérida. 

Acompañado de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez,  el funcionario estatal atestiguó la develación de la leyenda que de manera íntegra dice “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017”.  Posteriormente, al término de la sesión, Rodríguez Asaf participó en la presentación de la placa alusiva a este acontecimiento y en el nombramiento del salón de comisiones como “Héctor Victoria Aguilar”. 



Al ofrecer un mensaje, Rivas Rodríguez expresó que la Carta Magna es el documento que nos organiza y unifica como mexicanos, aún en la diversidad de opiniones y visiones, con el fin de avanzar en un proceso continuo del que siempre saldremos fortalecidos. Añadió que las reformas que se le han realizado, han permitido estar actualizados dentro de la realidad que vivimos, reconociendo y garantizando los derechos humanos. 

“Si estamos juntos y unidos, las amenazas internas y externas no podrán dañar el amor a nuestra patria, a nuestras tradiciones, a los símbolos que nos hacen amar a México. Nuestra letra suprema se levantará sobre murallas que provoquen desigualdad, pobreza y desesperanza, y derribará tiranías, al igual que emergerá de los ideales de justicia social, desarrollo y unidad nacional”, apuntó la diputada ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal. 


En la ceremonia cívica celebrada en el parque Artículo 123, las autoridades estatales llamaron a renovar la adhesión y lealtad a la Carta Magna, además de profundizar en la disposición al diálogo y al acuerdo, lo que conforma la esencia de su espíritu para dar mayor fortaleza al impulso de la nación. 


El orador representante de los tres Poderes del Estado, Marco Vela Reyes, destacó que es importante reconocer que a lo largo de la historia los mexicanos han demostrado capacidad de hacer frente a los desafíos y alcanzar las metas por difíciles que sean. Agregó que los principios y preceptos constitucionales deben servir para inspirar decisiones políticas y legislativas para nuevas etapas de prosperidad. Informó Benjamín Ruíz.

El Gobernador acude a conmemoración por centenario de Constitución
Se firma decreto de reforma en materia de justicia cotidiana.


 Cd. de Querétaro, Qro,  El titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, asistió a la conmemoración del 100 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acto encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En ceremonia realizada en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, el mandatario presenció, junto a sus homólogos de las 31 entidades federativas del país, las firmas por parte de las autoridades correspondientes del Decreto Promulgatorio de la de Reforma Constitucional en Materia de Justicia Cotidiana y de la transmisión de la propiedad del inmueble sede del evento.

Tras la develación de la placa conmemorativa por el centenario de la Carta Magna y otra sobre la transferencia de dicho recinto, el Gobernador atestiguó la presentación y puesta en circulación de la moneda y el billete alusivo a la efeméride, los cuales se encontrarán en montos de 20 y 100 pesos, respectivamente, y presenció la cancelación del timbre postal sobre esta fecha histórica.  
  

En ese marco, se realizó la declaratoria de conclusión de la exposición itinerante Facsímiles de los Sentimientos de la Nación, y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como el cierre de una cápsula de tiempo, acción encabezada por Peña Nieto, quien durante la ceremonia recibió la colección Biblioteca Constitucional por parte de la Secretaría de Cultura. Inf. la D.G.C.S.

México, nación capaz de forjar su destino
Autoridades civiles y militares conmemoran Día de la Armada.

Puerto Progreso, Yucatán,  Somos una sola nación, esta tierra es nuestra patria, por ello la independencia y libertad que significan se sujeta a nuestra fuerza y capacidad, señaló el comandante de la IX Zona Naval, Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri, en el marco de la conmemoración del Día de la Armada de México.


La ceremonia se realizó en la mencionada Zona ubicada en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén y fue presidida por el Gobernador Rolando Zapata Bello, a 191 años de la gesta histórica de San Juan de Ulúa, fecha en que la Marina Armada de México consumó la Independencia nacional.
 Escalante Ilizaliturri resaltó que estos antecedentes dejan como enseñanza una señal de progreso y de reconocimiento del mar como una fuente de recursos.

“Además de que somos un pueblo capaz, ya que ante la necesidad de obtener los medios para consolidar la Independencia se logró realizar un bloqueo de paz y crear la marina de guerra para proteger el comercio y sus costas”.
 Recordó que la destreza demostrada por los elementos de la escuadra mexicana,  es ejemplo de que no debemos depender de otros para lograr nuestros objetivos.


Al término de su intervención, el comandante subrayó que la última lección que dejan estos acontecimientos es que una nación se forja enfrentando los obstáculos que se oponen a su destino, que en aquel entonces era consolidar la Independencia.
 Posteriormente, se escuchó una reseña de dicha gesta heroica y se entregaron condecoraciones de perseverancia a oficiales con 35, 25, 15 y 10 años de servicio.

Al hacer uso de la palabra a nombre de los pertenecientes a la IX Zona Naval, Raymundo Contreras Loaiza exhortó a los hombres y mujeres a seguir conduciéndose con profesionalismo y entrega en los más altos preceptos.


Además de resaltar el apoyo de sus familias, puntualizó que estos años de experiencia deben verse como guía para trazar un camino en el desempeño personal.
 Al término de la efeméride, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado de autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, realizó la guardia de honor correspondiente. Informó Benjamín Ruíz.

Enseña nacional, símbolo de unidad, solidaridad y paz
 Izan nueva bandera en el recinto legislativo.

Mérida, Yucatán  La enseña nacional  siempre debe recordarnos que los mexicanos tenemos  valor, capacidad y  fuerza para enfrentar cualquier  adversidad, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, durante la incineración y reposición de la Bandera que ondea en el recinto Legislativo.

 En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, la diputada agregó que el lábaro patrio  también es un símbolo de los valores que tenemos que renovar día con día como país, tales como la unión, la solidaridad, la generosidad y la paz.
 “Honremos su existencia y retomemos cada uno de sus elementos con acciones, desde la trinchera que nos toca, así como  desde el rol que tenemos en nuestras familias, en nuestros trabajos, en nuestras comunidades”.
 Agregó que “en esta soberanía, hoy por hoy a pesar de que puedan existir divergencias en los distintos puntos de vista, como es lógico y normal que suceda en un parlamento, siempre se buscan caminos que nos lleven a puntos de convergencia que nos permitan tomar los grandes acuerdos que la sociedad exige y demanda”. Asimismo, ante alumnos de la escuela primaria “Chichén Itzá” de esta capital, Rivas Rodríguez hizo un llamado a fomentar en la niñez el amor por México 

 Como parte del protocolo, se realizó el arriado de la Bandera a cargo de la escolta del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar. Después de colocada en el asta, se le entregó a los oficiales correspondientes para que fuese doblada y concedida a la formación castrense, que con todos los honores la trasladó al área de incineración. Acto seguido, un elemento del Ejército Mexicano otorgó el nuevo lábaro patrio a la legisladora, quien la adjudicó al abanderado para después realizar la respectiva toma de protesta.
 Posteriormente, fue traslada a un costado del asta del recinto legislativo e izada por la escolta del 11 Batallón de Infantería, mientras diputados, así como autoridades estatales y federales entonaban el Himno Nacional Mexicano. Informó Benjamín Ruíz.



Concluye adiestramiento personal de la Décima Compañía del SMN
Adquiere conocimientos en uso de armas, defensa personal y Plan DN-III-E.
Mérida, Yucatán,  Tras 90 días de dedicación, empeño y profesionalismo en la vida militar, jóvenes soldados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche concluyeron su adiestramiento en la modalidad de encuadrado, pertenecientes al segundo escalón de la Décima Compañía del Servicio Militar Nacional.

En representación del titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez,  asistió a la ceremonia que enmarcó la entrega de las cartillas y una demostración de habilidades aprendidas, así como el uso de armas y defensa personal.
Ante el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, recibieron reconocimiento por su aprovechamiento general durante los tres meses de adiestramiento, los elementos Adrián Gaona Montejo, Iván Cabrera Zozaya y Wilfrido Pérez López, quienes, al igual que sus compañeros, se les exhortó a conducirse en todo momento con ética, valores y virtudes que caracterizan a los miembros del instituto armado.

A nombre de los jóvenes soldados, Gaona Montejo comentó que durante 90 días tuvieron el privilegio de aprender qué es la vida militar a través del conocimiento dado por los instructores, que les enseñaron valores y virtudes que demuestran que el Ejército mexicano es capaz de transformar a hombres en buenos ciudadanos.
“Hoy podemos demostrar que el tiempo invertido en nosotros ha valido la pena. Los entrenamientos y conocimientos aprendidos nos han hecho cambiar como ciudadanos con una base de disciplina que carga la lealtad y honestidad, que nos permitirá llevar una vida de honradez con honor”. Asimismo, invitó a sus compañeros a salvaguardar la vida y la armonía de la sociedad mexicana, con el objetivo de acudir de manera inmediata ante cualquier amenaza que represente peligro a la soberanía y paz social del país.    

Durante la ceremonia, se comentó que el adiestramiento fue diseñado acorde a las necesidades imperantes de la época actual, dándole la debida importancia a las materias de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y el Plan DN-III-E, este último, para que puedan contribuir a auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas o desastres. Informó Benjamín Ruíz.


Marcialidad y gallardía, en el desfile cívico de la Independencia de México en sus 206 años.

 El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó el paso de los 71 contingentes.

 Mérida, Yucatán,  Con un vistoso y gallardo recorrido, en el que por primera vez se contó con la intervención de dos aviones del Ejército mexicano, más de seis mil efectivos, entre personal militar y de seguridad, estudiantes, docentes y voluntarios, participaron en el desfile cívico conmemorativo del 206 aniversario del inicio de la Independencia de México.   


 Desde el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello acompañado de autoridades estatales, federales y municipales, así como de representantes de las Fuerzas Armadas, pasó revista a los 71 contingentes que iniciaron su paso por las principales calles de la capital yucateca en punto de las 8:10 horas.

 Marcialidad y respeto se hicieron presentes durante todo el derrotero del desfile, cuya columna fue un grupo de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), seguido por elementos de la Sección Canina y del Escuadrón Femenil de la dependencia, así como integrantes de las Unidades Especializadas en la Escena del Crimen, y para la Prevención del Violencia de Género, al igual que de Policía Procesal.  

 Ante miles de asistentes que abarrotaron el Centro Histórico de Mérida, el recorrido inició con el contingente de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde destacaron la Banda de Guerra, integrantes del Grupo de Reacción Organizada contra Asaltos (ROCA), el Escuadrón Canino K9, Alerta Amber y los Servicios Periciales.



 De inmediato comenzó el paso de 59 instituciones educativas, con la presencia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), así como planteles locales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay).

 En el balcón contiguo al principal, la esposa del Gobernador y Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, acompañada de sus hijos Monserrat y Rolando, observaron las maniobras realizadas por los dos aviones tipo PC-7 de la Fuerza Aérea.

 En esta ocasión participaron mil 83 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 38 vehículos, cuatro binomios caninos y 162 jóvenes del Servicio Nacional Militar. La Cruz Roja Mexicana también hizo lo propio dando cuenta de su trabajo a favor de los yucatecos mediante su personal de paramédicos, ambulancias equipadas y un grupo de perros de rescate. A ésta le siguieron la brigada de auxilio Cruz Ámbar, el grupo RBA Paramedic, y  la asociación civil de automóviles compactos Club Cero Óxido.



 Al dar el parte informativo del evento, el comandante de la Columna de Desfile, José Danielewicz Mata,  reportó que todo se realizó sin novedad con la asistencia de 68 escoltas, 35 bandas de guerra, un helicóptero, 205 vehículos, 71 motocicletas,  cinco embarcaciones, dos mil 435 animales, 35 remolques, y dos aviones PC-7.  

 Previo a esta actividad, el mandatario estatal encabezó el izamiento de bandera en la Plaza Grande de esta capital y la premiación del XXXIV Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, donde resultó ganadora la Escuela Secundaria General número 1 "Santiago Burgos Brito". Posteriormente, Zapata Bello realizó un recorrido por la exposición gráfica “Los cien años de la industria militar”, que se encuentra en los bajos de Palacio de Gobierno.

 Tras el desfile, las familias yucatecas que asistieron a este tradicional acto cívico admiraron la exposición “Cincuenta años del Plan DN-III-E”, ubicada frente a la Catedral meridana y también pudieron disfrutar de las interpretaciones de la Banda de Música del X Región Militar, que recibió el reconocimiento y el aplauso de los presentes.  Informó Benjamín Ruíz.

Yucatán celebra a los héroes que nos dieron patria

Miles de personas acudieron al festejo por el 206 aniversario de la lucha de la Independencia nacional.

Mérida, Yucatán, ¡Viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!, fue la expresión que vitorearon al unísono miles de personas reunidas en la Plaza Grande de esta ciudad, después que el Gobernador Rolando Zapata Bello expresó la arenga que rememoró al cura Miguel Hidalgo y Costilla durante el tradicional grito para conmemorar el 206 aniversario del inicio de la lucha de Independencia.



 Desde el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recreó el hecho histórico de la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores, cuando pronunció vítores a los próceres de la patria e hizo repicar la campana y ondear la Bandera mexicana, que desató el júbilo de los presentes en un ambiente de fiesta.

 “Mexicanos, viva Miguel Hidalgo y Costilla. Viva José María Morelos y Pavón. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Miguel Allende.  Viva Vicente Guerrero. Viva la soberanía nacional. Viva México”, externó Zapata Bello, a lo que los miles de yucatecos respondieron con un enjundioso “¡Viva¡” tras escuchar cada frase.



   Luego de la lectura del Acta de Independencia por parte del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, la voz de Zapata Bello también fue secundada por el sonido de matracas y trompetas que los asistentes tenían a la mano para festejar esta importante fecha, al tiempo que otros agitaban banderas y sombreros. 
 Durante el acto, la multitud disfrutó de una proyección de video mapping en tercera dimensión en las paredes de la fachada del Palacio de Gobierno y la Catedral de Mérida, donde se apreciaron imágenes de los héroes nacionales. De igual forma, atestiguaron un colorido espectáculo de pirotecnia que iluminó el cielo durante nueve minutos.

  Como cierre del emblemático festejo patrio, la multitud pudo disfrutar de forma gratuita del concierto del cantante de música ranchera, Pepe Aguilar, quien interpretó popurrís y éxitos como “Por mujeres como tú”, “Por una mujer bonita”, “Miedo” y “100 por ciento mexicano”.
A mitad de su repertorio de más de 20 canciones, compartió el escenario con sus hijos Leonardo y Ángela que lo acompañaron en tres interpretaciones.

Previamente, el mandatario salió del Salón Carranza e ingresó al Salón de la Historia para encabezar los honores de ordenanza y recibir el lábaro patrio de manos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.


 Desde temprano, el corazón del Centro Histórico se pobló de miles de niñas y niñas con caras pintadas, así como jóvenes y papás ataviados con vestimentas y accesorios tricolores, que portaron y agitaron para reflejar su entusiasmo y orgullo por la fiesta nacional.   

 
La celebración contó con la presencia de elementos pertenecientes a la SSP, Fiscalía General del Estado (FGE), las Policías Federal (PF) y Municipal de Mérida, y la Procuraduría General de la República (PGR), quienes de manera coordinada implementaron un operativo de vigilancia, en resguardo de las familias yucatecas. Informó Benjamín Ruíz.


Gala de música nacional al estilo de la Orquesta Típica Yukalpetén

Dedican concierto a Cecilia Novelo, "Tanicho" y Beatriz Rodríguez Guillermo.

Mérida, Yucatán,  Previo a los festejos para conmemorar la Independencia de México, el teatro “José Peón Contreras” se llenó de música y danza con el concierto Noche Mexicana, a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén (O.T.Y.).



En el marco del Otoño Cultural, el escenario del recinto se vistió con los colores del lábaro patrio para dar paso a un repertorio musical y dancístico especial, junto con el Ballet Folclórico del Estado, exclusivo de estos festejos patrios. Sonaron los primeros acordes de la pieza, “Canasta de cuentos mexicanos” y con ellos los integrantes del grupo oficial lucieron los trajes típicos de Aguascalientes, Jalisco, Campeche, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y por supuesto, el de china poblana.

Al tomar el micrófono, Pedro Carlos Herrera, director de la O.T.Y, conmovido, dedicó el concierto a la memoria de Cecilia Novelo Galaz, quien fuera percusionista del grupo, fallecida en días pasados. Su lugar como integrante quedó intacto en el escenario y sus timbales se montaron para recordar la pasión y alegría que la caracterizaba durante sus actuaciones. 



Para Francisco Sobero “Tanicho” y la maestra Beatriz Rodríguez Guillermo también fueron los aplausos y la dedicatoria de esta gala con un repertorio que sólo se ejecuta en esta época del año. Lenny Sánchez entonó “México lindo y querido” y se llevó las palmas del público, que dio paso a Alfredo Bolio, quien interpretó “La bikina”, y luego siguió una integrante del ballet ataviada de veracruzana. 

Asimismo, se recordó al prolífico compositor Agustín Lara con dos piezas, "Veracruz" en la voz de Marisela Vargas y “María Bonita” que interpretó Eduardo Vázquez.  No pudieron faltar dos temas fundamentales de la canción popular mexicana, como "No volveré" y la "Malagueña", que cantaron Mónica Durán y Addalberto, respectivamente. 

La Orquesta ejecutó el tema "México en la piel" para dar paso a un tributo al compositor José Alfredo Jiménez, con dos de sus canciones, "Amanecí otra vez" por la cantante Rubí y el dueto Rodrigo y Rodolfo, trovadores de la O.T.Y, alegró el escenario con "Serenata huasteca".


“Mi ciudad” de Guadalupe Trigo estuvo a cargo de Reina Adriana, mientras que Jesús Armando se llevó los aplausos del público al cantar “El sinaloense” ambientado con bailes de esa región, a cargo del Ballet Folclórico Kaambal.  En la última parte se llevó a cabo la participación de Malena Durán y el tema "Mi tierra", y Angélica Balado con “Vuela y canta por México”. 

El regalo de la noche fue “El son de la negra”, pieza original del estado de Jalisco, que tuvo la participación de la agrupación estatal de danza antes mencionada, con coreografía y dirección de Corazón Sánchez. Informó Benjamín Ruíz.


Asiste el alcalde, Mauricio Vila, al desfile cívico-militar por el 206 aniversario de la Independencia de México
Participa la Policía Municipal de Mérida por las fiestas patrias.

 El alcalde, Mauricio Vila Dosal,  el gobernador Rolando Zapata Bello, así como autoridades civiles y militares, presenció desde el balcón central de Palacio de Gobierno, el desfile cívico-militar que se realizó con motivo del 206 aniversario de la Independencia de México.
Antes del inicio del desfile, Vila Dosal también participó en la ceremonia de izamiento de bandera y entrega de premios del XXXIV Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, en la explanada de la Plaza Principal.
Durante una parte del desfile, el alcalde estuvo acompañado de sus hijos Alejandrina y Mauricio Vila Ortiz, a quienes terminado el evento llevó a observar la exposición gráfica “Los cien años de la industria militar y 50 años del Plan DN.III-E”, instalada en el patio central de Palacio de Gobierno.
En el desfile, que tuvo una duración de aproximadamente de una hora con 45 minutos, participaron 6,826 personas agrupadas en 71 contingentes,  entre ellos la Policía Municipal, con tres motociclistas, banda de guerra, escolta, integrantes del Grupo DARE, así como de vialidad y vehículos de los diferentes servicios que ofrece la corporación. También desfilaron los perros del grupo K-9.

En el balcón principal estuvieron, además del gobernador y el alcalde, el general Gustavo Nieto Navarro, Cmdte. de la X Región Militar; vicealmirante Jesús Escalante Ilizaliturri, Cmdte. de la IX Zona Naval; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno; Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del Estado; Víctor Caballero Durán, secretario de Educación y Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, y Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, entre otros funcionarios. Informó Benjamín Ruíz.

Con nuestras buenas acciones todos los días construimos Patria, señala el alcalde Mauricio Vila Dosal
Emotivo mensaje de la oradora huésped, la deportista olímpica Karem Achach Ramírez


 En la sesión solemne de Cabildo en la que se conmemoró el CCVI Aniversario del inicio de la Independencia, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, destacó que los héroes nacionales no sólo nos dieron Patria, sino que también nos legaron libertad.
--En esta noche, que es la noche de la Patria y del orgullo de ser mexicanos, es preciso refrendar el compromiso que cada uno de nosotros tiene como ciudadano en la construcción de un México solidario, generoso y con oportunidades, para que todos gocemos de las mismas libertades y de un mejor futuro.

--La independencia es a las Naciones, lo que la libertad es a las personas. Y ambas son la herencia que nos dieron nuestros héroes nacionales. Hay que recordar que la Patria la construimos todos, cada día y en cada momento, la construyen las mujeres que a diario luchan por mejorar la calidad de vida de sus familias; los ciudadanos que participan para tener una ciudad con mejores servicios, o el joven que cumple sus responsabilidades escolares, de trabajo o deportivas... Todos están construyendo a diario la Patria.
La sesión solemne se realizó a partir de las 8 de la noche en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”. La oradora huésped fue la joven Karem Achach Ramírez, atleta olímpica.
Ante un auditorio lleno, se hizo la presentación de las autoridades e invitados especiales, encabezados por Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado; Dip. Lic. Antonio Homá Serrano, en representación del Congreso del Estado, y Dr. Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. También estuvo presente la Lic. María Eugenia Ortiz Abraham, Presidenta del DIF Municipal, esposa del Alcalde.
En su mensaje, Vila Dosal señaló que cultura e independencia van de la mano porque cuando una Nación fortalece su espíritu y su cultura, mayor es su oportunidad para luchar y ejercer su libertad.

Indico que se conmemora a los hombres y mujeres que sacrificaron su vida para que hoy estemos unificados en una misma bandera, un mismo himno, un mismo escudo, un mismo futuro y una misma Patria.
Manifestó que si hace 206 años, tal vez el mayor deseo que tenían los mexicanos era el de tener libertad para construir una Nación propia, hoy lo es que esa libertad permita construir un mejor futuro para nuestras familias.
Añadió que todos tenemos una gran responsabilidad en el fortalecimiento de las libertades de los ciudadanos y de la independencia del país.
--Esta responsabilidad, para el gobierno se traduce en la creación de políticas públicas que permitan combatir las desigualdades y la pobreza y promuevan el desarrollo de todos los ciudadanos. Por eso, en el Ayuntamiento de Mérida, entre otras cosas, seguiremos trabajando por combatir la desigualdad, a través de nuestro Plan Municipal de Vivienda que proporciona vivienda digna a los ciudadanos más vulnerables.

--Con nuestros programas sociales continuaremos apoyando la educación, el deporte y la salud, como lo hacemos con el programa “Médico a Domicilio”. Se seguirá fomentando el emprendedurismo y la creación de condiciones e infraestructura que permitan la generación de más empleos, mejor pagados, entre otras acciones.
El alcalde hizo un nuevo llamado a la coordinación de todas las autoridades y a la unidad de todos los meridanos para construir juntos un mejor futuro para Mérida, en el que todos tengan cabida y un mejor porvenir.
--La libertad que hoy gozamos tiene que basarse en los valores del respeto, el diálogo y la solidaridad.
También resaltó la labor de las Fuerzas Armadas: Ejército, Marina y la Fuerza Aérea, porque con su lealtad y patriotismo garantizan independencia, protegen la seguridad, participan con acciones de beneficio social y auxilian en caso de desastres naturales, cuidando siempre el bienestar de los mexicanos.
Hizo un reconocimiento al esfuerzo que ha demostrado Karem Achach en el ámbito internacional, lo que la ha convertido en ejemplo para todos y ha llenado de orgullo a los mexicanos, a los yucatecos y a los meridanos.
Palabras de la invitada huésped

La atleta olímpica destacó el espíritu patrio que predomina en el país durante septiembre y que hoy le corresponde a ella hablar de lo que representa esta conmemoración y la importancia que tiene en su vida.
Recordó sus inicios en los deportes, ya que participó en varias disciplinas, antes de iniciarse en el nado sincronizado que le permitió una de sus más grandes satisfacciones: haber representado a México en los Juegos Olímpicos y saber que en cada rutina llevaba el respaldo de miles de mexicanos.
Agregó que los jóvenes no siempre encuentran su lugar en el primer intento y que en muchas ocasiones no tienen las oportunidades para realizar sus aspiraciones, aunque ahora pueden elegir entre una gama de profesiones, oficios y deportes.
Hizo notar que para ella no ha significado un sacrificio el alcanzar sus sueños, ya que es un estilo de vida que eligió, el cual, aunque ha tenido que estar lejos de su familia, también le ha permitido conocer otros lugares y otras culturas.
--Los jóvenes herederos de esta independencia, tenemos ese gran reto: entender que no somos el futuro, sino la realidad, y qué hacer con determinación lo que queremos no implica sacrificarnos, y que ha quedado atrás esa idea errónea de que ser joven es sinónimo de inexperiencia o de falta de conocimientos.
--Esta noche que celebramos al México que luchó por su libertad, quiero invitarlos a apostar por la juventud, a vernos como una oportunidad y no como un riesgo; a entender que un país con jóvenes, es un país que tiene futuro... Quiero compartirles esta frase que usé para expresar mi alegría cuando ganamos la medalla de oro en el abierto de Francia: “no soñar constituye un imperdonable pecado capital, ningún sueño es demasiado grande y ningún soñador es demasiado pequeño.”
Posteriormente, el alcalde hizo entrega de un reconocimiento a la joven deportista.
La reseña por el aniversario del inicio de la Independencia estuvo a cargo del regidor Rudy Pacheco Aguilar, en tanto que la presentación de la oradora huésped recayó en el regidor Leonardo Parra Canto.
 Invitados presentes en la sesión
A la sesión acudieron, además del alcalde y de los representantes de los órdenes de gobierno, estuvieron la presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Ortiz Abraham, el cronista de la ciudad, Gonzalo Navarrete Muñoz, los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Joaquín Díaz Mena, los diputados federales, Katya Bolio Pinelo y Daniel Ávila Ruiz.
El General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Gustavo Nieto Navarro, Comandante de la Décima Región Militar, el vicealmirante Cuerpo General DEM, Rosendo Escalante Ilizaliturri, Comandante de la Novena Zona Naval, Gral. de Brigada DEM Raymundo Larios Saíz, Comandante de la 32 Zona Militar, Gral. de Grupo Piloto Aviador Diplomado Estado Mayor Aéreo, Román Carmona Landa, Cdte. De la Base Aérea Militar Número 8, el Coronel de Infantería, Adelaido Ignacio León Ávila, Comandante del 11vo. Batallón de Infantería, y el Comisario Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatán.
El presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, en representación de Margarita Zavala Gómez, los diputados federales Katya Bolio Pinelo y Joaquín Díaz Mena. Los diputados locales, Elías Lixa Abimerhi, Beatriz Zavala Peniche, Rafael Montalvo Mata, Manuel Díaz Suarez y Josué Camargo Gamboa.
Los ex alcaldes, Luis Correa Mena, Manuel Fuentes Alcocer, César Bojórquez Zapata y Renán Barrera Concha. Informó Benjamín Ruíz.
-- 


Sociedad y gobierno, unidos por el desarrollo de México
 Rememoran legado de los Niños Héroes y del teniente coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano.
 Mérida, Yucatán,  Con un llamado  a no bajar la guardia y seguir construyendo juntos un país que ofrezca a las nuevas generaciones un futuro de paz y prosperidad, autoridades estatales, civiles y militares conmemoraron el 169 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

 En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, afirmó que para hacer de México una nación donde la ley se cumpla y prevalezca el Estado de Derecho, se requiere del trabajo conjunto, con guía y rumbo claro, de todos los sectores de la sociedad, los órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas.

 “Manifestamos en todo momento nuestra firme convicción de continuar fortaleciendo la relación que tenemos con nuestras autoridades a través de la implementación de acciones conjuntas, siempre respetuosas, buscando como fin primordial el beneficio de la ciudanía y su participación democrática como ente esencial de la soberanía nacional”, afirmó el alto mando castrense.
 Después de escuchar la poesía “Viva el 13 de septiembre”, a cargo de la alumna de sexto grado de la escuela primaria matutina “David Vivas Romero”, Aurora Carolina Castillo Vázquez, el mandatario realizó el pase de lista de honor a los miembros del Heroico Colegio Militar de 1847 y de la Heroica Escuela Naval Militar de 1914.

 Previamente, en el parque de la colonia Alemán, el titular del Poder Ejecutivo encabezó el 169 aniversario luctuoso del teniente coronel de Ingeniería, Juan Crisóstomo Cano y Cano. En este evento, se guardó un minuto de silencio en memoria de la profesora Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la Escuela de Superior de Artes de Yucatán (ESAY), quien falleció el pasado lunes.
 Luego de escuchar la biografía del citado héroe nacional, a cargo del alumno José Eduardo Castro Vega, de la primaria que lleva el nombre del prócer, el orador representante de los tres Poderes, Jesús Adrián Quintal Ic, destacó que hoy en Yucatán el legado de paz y justicia del homenajeado es un referente para las autoridades que día a día, en el ámbito de su responsabilidad, llevan acciones para que sigamos siendo una entidad segura y con justicia.

 “El Poder Legislativo generando leyes que determinen el marco normativo que nos rige como sociedad, el Poder Judicial consolidando el nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio, Oral, y el Poder Ejecutivo generando iniciativas como Escudo Yucatán para que en nuestro estado el clima de paz siga siendo su activo más importante para generar espacios de inversión y oportunidades para los que aquí vivimos”.
 Posteriormente, el Gobernador, acompañado de autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor ante las efigies de los personajes de la patria, y entregó reconocimientos y  obsequios a los alumnos ganadores del primer lugar del Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2016. Informó Benjamín Ruíz.

Dan inicio las festividades patrias 2016 en Yucatán
Autoridades públicas y militares rinden honores e izan la Bandera Nacional.

Mérida, Yucatán,  Actualmente en México se viven tiempos de constantes cambios, donde la unidad nacional y la responsabilidad de todos como copartícipes del rumbo del país permitirán colocar a nuestra nación en el lugar que se merece, afirmó el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro.



Durante la ceremonia cívica que marcó el inicio de las Fiestas Patrias 2016 en Yucatán, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el alto mando castrense en la entidad reflexionó que México es un territorio fuerte y sólido, por lo que pidió avanzar juntos hacia un horizonte unificado que nos exige contribuir con las voluntades y los esfuerzos para alcanzar las metas asignadas.

En el acto, que se realiza por primera ocasión en el estado, Nieto Navarro abundó que “ese es el actual reto de todos los mexicanos, ya que con nuestro trabajo, patriotismo y amor cívico estaremos luchando para consolidar los ideales de la nación”. En el parque temático conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano, ubicado al poniente de la ciudad, el mandatario realizó el izamiento y los honores a la Bandera, así como la entonación del Himno Nacional en presencia de autoridades legislativas, judiciales, municipales y castrenses.



Con la presencia del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf y el comandante de la IX Zona Naval, Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor expresó que se cuenta con unas Fuerzas Armadas confiables, por lo que soldados, pilotos y marinos están presentes en las difíciles tareas por cumplir, pero con la firmeza de trabajar todos los días para proteger el territorio. Ante alumnos de sexto grado de la primaria “Centenario del Ejército Mexicano” comentó que en este mes vibra en cada hogar a lo largo y ancho del país el honor y el orgullo por nuestra raza. Las festividades cívicas han tomado su lugar paulatinamente, en particular las vinculadas año con año con lo que somos: un país libre e independiente.



Las mujeres y hombres sacrificaron su vida para que hoy estemos unificados en una misma Bandera, un mismo Himno y un mismo Escudo como símbolos de ese corazón histórico que es nuestra patria, mencionó el comandante de la X Región Militar. Durante su intervención, recordó la noche del grito como el inicio de la lucha de la Independencia hasta la gesta de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec. Informó Benjamín Ruíz.

Bomberos yucatecos, héroes de los 365 días del año...
 Y Reconocen el destacado valor del segundo 
oficial José de la Cruz Novelo Chuc.

Mérida, Yucatán,  Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional del Bombero, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó el compromiso y la alta responsabilidad de servicio que tienen con la sociedad los 305 elementos que conforman este cuerpo, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

 Acompañado por el titular de la dependencia, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el director de  Siniestros y Rescates de la citada corporación, Jorge Carlos Flores Martínez, el mandatario reconoció como héroes de 365 días a las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad, cuya vocación proporciona la tranquilidad necesaria para que los yucatecos desarrollen en armonía y adecuadamente sus labores estudiantiles, laborales y productivas cotidianas.
 “Si algo caracteriza la imagen de nuestro cuerpo de Bomberos es una garantía de seguridad, un proceso permanente de capacitación, actualización, equipamiento, de mejora continua, que permite que un cuerpo de gran eficiencia vaya actualizándose y vaya estando siempre vigente ante los retos que marca una sociedad dinámica, una sociedad creciente”, aseveró Zapata Bello ante funcionarios, legisladores y autoridades de las Fuerzas Armadas.

 Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Abraham Daguer, convocó a todos los yucatecos a valorar el papel esencial de cada uno de los miembros que están preparados para proteger y salvar vidas. Asimismo, anunció al segundo oficial José de la Cruz Novelo Chuc como Bombero del Año. Originario de Hunucmá, el galardonado cuenta con 23 años de servicio y fue seleccionado por su heroísmo, valor y profesionalismo al haber actuado de manera rápida y eficaz durante un incendio registrado en un templo religioso de esta capital.
 En su mensaje, Saidén Ojeda agradeció al titular del Poder Ejecutivo el decidido apoyo que brinda a la agrupación para la permanente capacitación de sus filas y el puntual abastecimiento de motobombas, pipas y equipos de buceo de última generación, que fortalecen y respaldan las acciones de las 30 estaciones distribuidas a lo largo y ancho de la geografía yucateca. Durante el evento, las autoridades entregaron reconocimientos, incentivos económicos y pines conmemorativos a 48 elementos con 30, 25, 20, 15 y 10 años de servicio, así como la Medalla al Mérito “Comandante Manuel Jesús Pantoja Cárdenas” a las cuatro escuadras del año.

 De igual forma, recibieron sus trofeos y premios en efectivo los ganadores de las categorías libre, máster y veteranos de la XXI Carrera del Día Internacional del Bombero, así como el campeón goleador y los tres equipos de fútbol que ocuparon los primeros lugares en su certamen interno. Previamente, el Gobernador acudió al Mausoleo de la SSP ubicado en el Cementerio Xoclán, al poniente de Mérida, donde depositó una ofrenda floral y realizó la guardia de honor con toque de silencio, en memoria de los héroes caídos en el cumplimiento de su deber. Informó Benjamín Ruíz.



Don Benito Juárez, ejemplo de igualdad y diálogo para el Estado de Yucatán

 Conmemoran el CXLIV aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas.
 Mérida, Yucatán,  Ante elementos e intereses negativos que intentan dividir y enfrentar a la sociedad, es indispensable permanecer del lado de la justicia y priorizar las aspiraciones de todos los sectores, afirmó el diputado local, Daniel Granja Peniche, en la conmemoración del 144 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

 En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello en el parque “Vicente María Velásquez”, el orador representante de los tres Poderes del Estado resaltó que es prioritario continuar con el legado del prócer oaxaqueño, luchar sin descanso por la educación y la cultura para seguir construyendo juntos, sociedad y autoridades, un Yucatán democrático y justo.
 Ante los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el legislador estatal expuso que el destino de México es vivir en libertad, igualdad y fraternidad.

 “Juárez simboliza la visión y la tenacidad para edificar un Estado nacional donde la ley proteja a todos, donde las libertades y los derechos sean iguales para todos, donde las opiniones de todos sean respetadas, y donde se estimule la participación de todos”. Compartió que el ejemplo del homenajeado nos invita a ser conscientes de que, en la democracia, el diálogo nunca dejará de ser el mejor instrumento para gobernar y respetar el derecho de las mayorías.
 “Como nueva generación en tránsito, caminemos por las vías de lo que fuimos y de lo que ambicionamos ser, construyamos todos juntos esta nueva sociedad que los mexicanos de ayer y los de hoy, nos exigen para mañana, porque mientras no marchemos en el sentido de nuestra historia, nuestra acción siempre será confusa y vacilante”.
 Finalmente, el mandatario, acompañado de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de autoridades militares y municipales, encabezó la ofrenda floral y guardia de honor realizada en homenaje al prócer nacional. Informó Benjamín Ruíz.


Dan bienvenida a nuevo mando naval
 Asiste el Gobernador a toma de protesta de nuevo comandante.
 Municipio de Yucalpetén, Yucatán,  El vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor (DEM), Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, asumió este día el mando de armas de la IX Zona Naval, en una ceremonia a la que asistió el Gobernador Rolando Zapata Bello.

 El mandatario atestiguó la toma de protesta del nuevo comandante de este destacamento de la Secretaría de Marina (Semar), la cual estuvo a cargo de su homólogo de la V Región Naval, Tomás López Hernández.  Escalante Ilizaliturri, quien sustituye en el cargo al vicealmirante Cuerpo General DEM, Felipe Solano Armenta, es originario de Morelia, Michoacán y llega a Yucatán procedente de la IV Región Naval con sede en el puerto de Guaymas,  Sonora, donde se desempeñaba como jefe del Estado Mayor. Tras la lectura de la semblanza del nuevo mando, tanto el comandante entrante como el saliente pasaron revista al contingente y posteriormente se entregó la insignia a Solano Armenta, quien cumplió un proceso de dos años, un mes y 15 días al frente de la IX Zona Naval. Informó Benjamín Ruíz.



Nuevos Conscriptos del S.M.N. inician adiestramiento
El Gobernador, presente en ceremonia de bienvenida en la X Región Militar de Yucatán...
Mérida, Yucatán, Un total de 108 conscriptos del Segundo Escalón de la Décima Compañía del Servicio Militar Nacional (SMN) iniciaron su adiestramiento en ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el comandante de la X Región Militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Nieto Navarro.

 En el acto de bienvenida, realizado en la explanada "Damián Carmona" del 11º Batallón de Infantería de la citada Región, el mandatario atestiguó una demostración de los resultados de esta preparación y un desfile a cargo de los elementos militares.
 Ante los padres de familia, Nieto Navarro pidió a los jóvenes del SMN empeñar todas sus capacidades, voluntad, inteligencia y patriotismo, para realizar los servicios correspondientes que estrechan los vínculos entre sociedad y las Fuerzas Armadas, forjando la identidad nacional y ciudadanos que contribuyan al progreso del país y este territorio.

 En su mensaje, explicó que durante tres meses los conscriptos recibirán instrucciones en temas de labor social, acondicionamiento físico, prácticas de tiro y capacitación en el plan DN-III para auxiliar a la población civil en caso de desastres naturales, entre otras disciplinas. Este proceso arraigará los valores cívicos y morales que les han sido inculcados en sus hogares y escuelas, con el objetivo de formar jóvenes comprometidos con sus comunidades y fortalecer el tejido social, así como para consolidar un México de leyes y en paz, concluyó el comandante. Informó Benjamín Ruíz.


Agentes de SSP reciben adiestramiento en formación e investigación criminal
 Los cursos fueron impartidos por especialistas internacionales.
 Mérida, Yucatán,  En el marco de la Iniciativa Mérida, en la cual se ejercen más de 2.4 millones de dólares para asegurar que todos los oficiales del país estén debidamente capacitados para responder a la ciudadanía, un total de 59 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) concluyeron satisfactoriamente los cursos “Desarrollo de instructores” y “Primer respondiente”.

La subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, clausuró este día el adiestramiento impartido por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) y el Programa Internacional de Asistencia a la Formación e Investigaciones Criminales (Icitap, por sus siglas en inglés). En representación del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, la funcionaria hizo un llamado a los elementos a seguir capacitándose y profesionalizándose para enfrentar los retos del nuevo Sistema de Justicia Penal y reconoció el apoyo de Estados Unidos para impulsar el compromiso de Yucatán de mejorar en esta materia.
Al destacar que este esquema brinda asistencia para que los agentes yucatecos puedan cumplir íntegramente sus responsabilidades bajo el nuevo Sistema de Justicia, el cónsul de Estados Unidos de América en la entidad, David Micó precisó que la Iniciativa Mérida ha destinado 250 millones de dólares para promover la transición al Sistema, además de casi 100 millones de dólares para el crecimiento profesional de los policías de todo el país.

“A través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos brinda su apoyo a México, mediante iniciativas destinadas a desarrollar la capacidad de los agentes en todos los niveles de Gobierno. En nuestra meta de capacitar aproximadamente a mil 600 instructores de los 32 estados de la República, hoy con ustedes alcanzamos la cifra de mil 300 oficiales capacitados para responder en primera instancia a la seguridad de la nación”, afirmó. En su turno, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que la instrucción impartida en el Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil”, comprendió del 16 de mayo al 10 de junio, y tuvo lugar en el marco del Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas.

El funcionario destacó que se logró la certificación de 28 elementos como docentes en temas de primer respondiente y con capacidad para procesar el lugar de los hechos,  los cuales ya se encuentran realizando las tareas para formar a su compañeros. Durante el encuentro se entregaron reconocimientos a los instructores del curso “Primer respondiente”, pertenecientes a Icitap México, Carlos Alberto Castañeda Arcila, José Homero Caicedo Paz, William Gregorio Rodríguez Lozano, Luis Alberto Toribio Paulino, Tomás Ehret, Luis Alfredo Jiménez Garzón y Ligia Olave Cuéllar. Informó Benjamín Ruíz.



Preside el alcalde, Mauricio Vila, ceremonia de conmemoración del 13 Aniversario de la Policía Municipal de Mérida
·         Destaca el alcalde los programas sociales y de prevención que atiende la corporación
·         La seguridad y tranquilidad de Mérida gracias a la buena coordinación con los distintos órdenes de gobierno.

Mérida Cd. Blanca. El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó hoy la ceremonia  para conmemorar el 13 Aniversario de la creación de la Policía Municipal de Mérida (PMM) y resaltó la importancia de la colaboración de los tres órdenes de gobierno para mantener la seguridad y tranquilidad que caracterizan a Mérida.


 Manifestó su satisfacción por la celebración de este nuevo Aniversario y destacó la importancia del papel de esta corporación, pues tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la vialidad en el primer cuadro de la ciudad, que es la zona de mayor afluencia en el Estado, ya que ahí se concentran todos los días de 150,000 a 200,000 personas, cifra que en días festivos puede llegar hasta a 300,000.
Al encabezar la ceremonia en la que se entregaron reconocimientos, medallas y un pin a 37 agentes que cumplieron 10 años en la corporación, el alcalde destacó el apoyo que esta corporación ofrece en comisarías y subcomisarías, así como en eventos especiales como el Carnaval de esta capital. También apuntó que Mérida es hoy una ciudad con la mejor calidad de vida y con uno de los altos índices de seguridad en todo el país debido al trabajo coordinado que realizan  las autoridades de los distintos órdenes de gobierno.
-No hay una sola autoridad que por sí misma pueda resolver todos los problemas de una gran ciudad en crecimiento como es la ciudad de Mérida. El  alcalde agradeció la labor coordinada de los cuerpos policíacos federales y estatales y de las fuerzas militares y navales que desde el primer día de su administración han brindado su apoyo en diversos operativos.


 Saludó al Gral. Gustavo Nieto Navarro,  Cmdte. de la X Región Militar; al vicealmirante Felipe Solano Armenta, Cmdte. de la IX Zona Naval; a Juan Manuel León León, delegado de la PGR en Yucatán, y al Cmdte. Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP. También agradeció la presencia del comisario  Julio Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal.
Al referirse al crecimiento de la Policía Municipal Vila Dosal señaló también que, en estos 13 años, la corporación pasó de ser un cuerpo dedicado a la seguridad y a la vialidad, a un cuerpo integral que es referente de programas sociales y de prevención. Entre esos programas citó el D.A.R.E., Tú Decides, Banderín Vial, Visitas Escolares, Te Ayudaré,  la Unidad Especializada en Prevención y Atención a la Violencia Familiar y la recién creada Unidad de Protección animal.
Añadió que la administración que encabeza trata de recompensar el esfuerzo de la PMM mejorando los ingresos de sus integrantes, y proporcionando a 30 de sus integrantes apoyos diversos para el mejoramiento de su  vivienda, y ascendiendo de rango a 30 agentes, entre otras cosas.


 El alcalde anunció también que el equipo Leones de Yucatán realizará un partido en honor de la PMM, el próximo día 15, y que se obsequiarán entradas a todos los integrantes de ese cuerpo policíaco. En su intervención el comandante Mario Romero Escalante, director de la PMM, agradeció que el apoyo que el alcalde da a la corporación y enfatizó importancia que tiene para ellos disminuir la delincuencia, pero, sobre todo, mantener una imagen respetable y de credibilidad hacia los órganos de seguridad pública.
Recordó que la PMM empezó con apenas 81 agentes, recién salidos de la academia de policía, y 13 años después ya cuenta con 400. En el acto se hizo un reconocimiento especial a los agentes Luis Manuel Cob Pool,  Javier Ramirez de la Torre y  Santos Alberto Iut, por diversas acciones en beneficio de la comunidad.
En representación de los agentes municipales, Sandro Raúl Poot Cauich, oficial de DARE (por sus siglas en inglés “Drug Abuse Resistance Educación, que se traduce al español como “Educación Preventiva contra el consumo de Drogas), manifestó su satisfacción por la buena aceptación que tiene este programa en las escuelas.


 Después de la ceremonia, se ofreció un desayuno al personal policíaco y a los invitados especiales, entre quienes se encontraban José Enrique Goff  Ailloud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal; Juan José Abraham Dáguer, presidente del CCE y de la Canaco; Mario Can Marín, presidente de la Canacintra; Emilio Blanco del Villar, Consejero de la Coparmex; Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex Mérida;  Mario Ceballos Bojórquez; gerente comercial del Club de Béisbol Leones de Yucatán, y la abogada María Fritz, secretaría del Ayuntamiento. Informó Benjamín Ruíz.


Invitan a periodistas a seguir realizando su trabajo con respeto, civismo  y profesionalismo...  Reconocen labor en materia cultural y de espectáculos de los periodistas: Hiram García y Elena Martín.
  Mérida, Yucatán,  Por su vocación, entrega y dedicación, así como su aportación al arte y la cultura, los comunicadores Hiram García Acosta y Elena Martín López fueron galardonados en el marco de las actividades por el Día de la Libertad de Expresión, con las medallas al Periodismo Cultural “Oswaldo Baqueiro López” y de Espectáculos 2016, respectivamente. En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, hizo entrega de las preseas en una convivencia con la comunidad de éstas áreas de la entidad.

  En su mensaje, el funcionario hizo un llamado para honrar la memoria del destacado comunicador y escritor yucateco Oswaldo Baqueiro López, a través de la labor efectiva que hacen los medios de comunicación que permiten vislumbrar el rumbo y la toma de decisiones para el bienestar de la sociedad.
  Acompañado de doña Olga María Brito Villanueva, viuda de Baqueiro, Metri Duarte invitó a los compañeros de la prensa a seguir realizando el trabajo de manera objetiva, con profesionalismo y tesón. De igual manera, agradeció a don Hiram García Acosta el haber dedicado su vida a este trabajo que ha contribuido al desarrollo cultural y artístico de Yucatán.

  En su intervención, Hiram García agradeció a las autoridades y a los integrantes del jurado el reconocimiento a sus años de labor durante los cuales recibió enseñanzas de los poetas, comunicadores y escritores Humberto Lara y Lara, Clemente López Trujillo, Carlos Duarte Moreno, Wilberto Cantón y Leopoldo Peniche Vallado.
  El recipiendario añadió que la Medalla “Oswaldo Baqueiro López” posee un significado especial debido al conocimiento histórico y análisis político de quien da nombre a la presea, la cual reconoce el valor de su desempeño, tarea a la que se ha dedicado desde hace más de 60 años.

  En su turno, Elena Martín señaló que ante un panorama hostil para ejercer el periodismo en México, se debe generar seguridad, respeto y condiciones laborales de calidad para quienes se desenvuelven en este ámbito. En esta edición, los galardonados recibieron una presea, diploma y un premio en efectivo de 10 mil pesos.
 Estuvieron en el evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez; del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal y de la  Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en la entidad, Bernardo Laris Rodríguez; así como el director General de Comunicación Social, Fernando Castro Novelo.
  Además, la señora Ofelia Bello Paredes; la presidenta y miembros del jurado calificador, Adriana Vargas León, Roldán Peniche Barrera y Jhonny Oliver Quintal, respectivamente; al igual que las directoras de Relaciones Públicas del Por Esto!, Alicia Figueroa de Menéndez; y del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, Yolanda Tamayo Campos. Informó Benjamín Ruíz.



Cambio de mando en la X Región Militar

 Autoridades estatales atestiguan la ceremonia de toma de protesta, al General de Brigada...

 Mérida, Yucatán,  El general de Brigada Diplomado Estado Mayor (DEM), Gustavo Nieto Navarro, asumió este día la comandancia de la X Región Militar, con sede en la Península de Yucatán, en sustitución del también general de División DEM, Sergio Arturo Aragón Quezada.

 El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la ceremonia de cambio del alto mando militar en la región, que encabezó el oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gilberto Hernández Abreu y a la que asistieron su homólogo de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario General de Gobierno de Quintana Roo, Román Quian Alcocer.

 Luego de la toma de posesión y protesta de bandera, el nuevo comandante de la X Región Militar lideró la presentación de los mandos territoriales y organismos subordinados. Entrevistado tras la ceremonia, Nieto Navarro, quien se desempeñaba como comandante de la I Zona Militar en la Ciudad de México, reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas de contribuir a mantener la tranquilidad, seguridad y desarrollo de la región. 


ASISTE EL ALCALDE A LA TOMA DE POSESION DEL NUEVO 
 TITULAR DE LA X REGION MILITAR DE MERIDA YUCATAN.
Mérida Cd. Blanca.  El alcalde, Mauricio Vila Dosal, con el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Gustavo Nieto Navarro.  Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Rubén Valdez Ceh, delegado de Gobernación; vicealmirante Cuerpo General Diplomado De Estado Mayor Felipe Solano Armenta, Comandante De La Ix Zona Naval Militar; Eduardo Román Quian Alcocer, secretario de gobierno de Quintana Roo; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Gustavo Nieto Navarro; el gobernador, Rolando Zapata Bello, y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche; Gilberto Hernández Andreú, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional
Felipe Solano Armenta, comandante de la IX Zona Naval Militar, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, y el gobernador, Rolando Zapata Bello.    El alcalde, Mauricio Vila Dosal; Roberto Rodríguez Asaf, secretario de gobierno de Yucatán; Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Eduardo Román Quian Alcocer, secretario de gobierno de Quintana Roo, y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche. 
Asiste el alcalde a ceremonia de toma de posesión del nuevo titular de la X Región Militar El alcalde de  Mérida, Mauricio Vila Dosal, asistió hoy a la ceremonia de Toma de Posesión y Protesta de Bandera del Comandante de la X Región Militar, Gral. de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) Gustavo Nieto Navarro. La toma de protesta estuvo a cargo del General de División DEM Gilberto Hernández Andreú, oficial mayor de La Secretaria de la Defensa Nacional.
En evento realizado en la explanada “Damián Carmona” del 11° Batallón de Infantería de la X Región Militar, asistieron, además del alcalde de Mérida, autoridades civiles como los gobernadores de Yucatán y Campeche, Rolando Zapata Bello, y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, respectivamente. En representación de  Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, asistió Eduardo Román Quian Alcocer, secretario general de gobierno de esa entidad.
Entre las autoridades militares estuvieron el general DEM Víctor Hugo Aguirre Serna, Jefe de Estado Mayor de La X Región Militar; general de brigada Raymundo Luis Larios Saiz, comandante de la 32ª. Zona Militar; general David Moreno Gutiérrez, comandante de La 33ª. Zona Militar; general Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, comandante De La 34ª. Zona Militar y el vicealmirante Felipe Solano Armenta, comandante de la IX Zona Naval Militar. Después de la ceremonia de posesión y Protesta de Bandera, los autoridades militares ofrecieron un brindis a sus invitados en una palapa de la propia instalación castrense. Informó Benjamín Ruíz.



Con guardias de honor y ofrendas florales, honran a la Marina

 Entregan reconocimientos por destacada labor.

 Progreso, Yucatán, En el marco del Día Nacional de la Marina, el capitán Regional de este puerto, Bernardo Crespo Silva, reiteró el compromiso de los marinos de cumplir día a día con convicción, servicio, prontitud y alto sentido de responsabilidad, la defensa y salvaguarda de nuestros mares.

 En la ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, desde las inmediaciones del Parque de la Paz de este municipio, el titular de la Capitanía de Puerto agregó que aunado a los avances logrados, tienen que prepararse y continuar con su profesionalización, por una patria más digna y generosa para las nuevas generaciones

 Tras la guardia de honor, con la entrega de la ofrenda floral y entonación el Himno Nacional, Rolando Zapata Bello entregó reconocimientos a personas destacadas del sector pesquero y marítimo como Rebeca Solís Serrano, Pablo Mijangos Romero, Nicolás León Contreras, Alfonso Gutiérrez Velazco, Carlos León Contreras y Ernesto Moreno, así como a Gilberto Andrade Castro de forma póstuma.

 El vicealmirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Felipe Solano Armenta, comandante de la IX Zona Naval, fue distinguido por la condecoración de Perseverancia Excepcional de Segunda Clase y por sus 45 años de servicio en la Armada de México.

 Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora,  autoridades estatales, municipales, militares y navales, el titular del Poder Ejecutivo se trasladó hacia altamar en el buque Insignia Veracruz PO-154.

 Ahí, el mandatario depositó la ofrenda floral y se realizó un toque de silencio para honrar la memoria de todos aquellos que han defendido la soberanía nacional a costa de su propia vida. Acto seguido, procedió a la toma de mando de dicho navío, como parte de las actividades conmemorativas.



Participa en alcalde Mauricio Vila en eventos conmemorativos por el “Día de la Marina”
Mérida Cd. Blanca. Puerto Progreso Yucatán.   En compañía de autoridades civiles y de la Novena Zona Naval, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, participó hoy en la conmemoración del  "Día de la Marina Nacional" en el Boulevard Turístico Malecón de Progreso, y depositó una ofrenda floral en alta mar en honor a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.





De inmediato, el alcalde Vila Dosal y demás autoridades abordaron el buque insignia  PO-154 Veracruz en la Terminal de Cruceros del Puerto de Altura para trasladarse al "Punto Oscar", en altamar, donde fueron depositadas tres ofrendas florales, una de las cuales corrió a cargo del alcalde meridano y de Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral de Progreso. el alcalde, Mauricio Vila Dosal y  Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral de Progreso, se dirigen a depositar la ofrenda floral Aspectos de la ceremonia en la que participó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, acompañado de autoridades civiles y militares y la reina de la Marina, Estefanía May López, con motivo del Día de la Marina.

 Además de Vila Dosal y del gobernador Rolando Zapata Bello, asistieron Sara Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán; el vicealmirante  Felipe Solano Armenta, comandante de la IX Zona Naval; el teniente Francisco Javier Olivera Santos; Celia Rivas  Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado;  Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puerto Progreso;  Estefania May Lopez, Reina de la Marina 2016; Ariel Francisco Aldecua Kuk, Fiscal General del Estado, y Luís Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública. Informó Benjamín Ruíz.


Convocan a mantener vivo el legado de Miguel Hidalgo

 Conmemoran 263 aniversario del natalicio del Padre de la Patria

  

Mérida, Yucatán,  Con un llamado a la construcción y consolidación de un buen Gobierno, en el que impere la confianza, el cumplimiento de compromisos y que logré la unidad, autoridades estatales, civiles y militares rememoraron el legado del prócer de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla.

 Durante la ceremonia conmemorativa del 263 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, encabezada por el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario de la Contraloría General, Miguel Antonio Fernández Vargas, resaltó que una buena administración pública cumple con la sociedad y eso es precisamente lo que se está construyendo en Yucatán, a través del impulso de la seguridad y una economía creciente.

 “Un buen gobierno también trabaja por la seguridad de la población, y la estrategia Escudo Yucatán cumple con ese propósito, el de enfocar cada acción para fortalecer dichas condiciones. Una estrategia que se conducirá con apego a la normatividad, será transparente en el uso de recursos e incluirá la participación y contraloría social”.

 En evento celebrado en el parque de la colonia Miguel Hidalgo, ubicado al poniente de esta capital, el también orador representante de los tres Poderes destacó que una buena gestión implica tener finanzas sanas. En ese sentido, recordó que de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la entidad es la tercera con mejor desempeño en el gasto federalizo.

 “Yucatán fue el octavo estado que más posiciones avanzó, debido al manejo óptimo de la deuda, la captación y recursos propios. Sumando a esto los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la entidad es el quinto estado con menor deuda pública”.

 Ante funcionarios municipales, estatales y federales, Fernández Vargas convocó a mantener vivo el espíritu de unidad y combate a la injusticia que nos heredó el cura de Dolores, luchando siempre por lo que soñó: un buen gobierno. Al concluir la ceremonia, Zapata Bello, acompañado de autoridades civiles y militares, colocó una ofrenda floral y rindió guardia de honor ante el monumento del Padre de la Patria. Informó Benjamín Ruíz.




Instituciones del Estado mexicano son una base sólida para nuestro desarrollo
Conmemoran el 195 aniversario del Día de la Bandera.
Mérida, Yucatán,  Cada vez que levantemos la mirada hacia el lábaro patrio debemos sentir la obligación de defender las instituciones que nos brindan un mejor México para nosotros y nuestros hijos, afirmó el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Esquivel Millet, durante la conmemoración del 195 aniversario del Día de la Bandera. En presencia del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien encabezó la ceremonia a nombre del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el orador representante de los tres Poderes aseveró que juntos, sociedad y Gobierno, tenemos también la obligación de velar por el Estado de Derecho y el orden jurídico, para lograr igualdad ante la ley.  

“Es nuestro turno de trabajar para consolidar los logros que hemos conseguido a lo largo de tantas décadas de construir una base sólida para nuestro desarrollo social, económico y político. Celebremos a nuestra bandera, porque representa el México de justicia, igualdad y bienestar que juntos estamos consiguiendo”. Después de recordar los dos siglos de lucha por la construcción y consolidación de nuestra patria, el funcionario estatal dijo que debemos ver a la bandera no sólo como un símbolo de la nación, sino como signo que nos transforma en una comunidad política que goza de derechos y adquiere obligaciones.
Asimismo, Esquivel Millet mencionó que debemos reconocer que nuestra nación engloba a nuestra sociedad con los mismos derechos y los mismos intereses por el bien común, así como en la lucha y el trabajo constante para el bienestar del país y de cada uno de sus habitantes. De igual manera, sostuvo que lograr la creación de nuestras instituciones democráticas, igualitarias, políticas, sociales y militares fueron los cimientos que desde hace 10 décadas permitieron labrar al México contemporáneo que se nos ha heredado

Los resultados de la lucha de hace 100 años son los que podemos disfrutar el día de hoy, celebremos entonces a nuestro lábaro patrio, expresó en su discurso tras el izamiento de la bandera nacional en el parque conmemorativo al Centenario del Ejército Mexicano, ubicado en la Ciudad Industrial de esta capital. Previamente y acompañado de autoridades estatales y municipales, así como representantes de las Fuerzas Armadas, Rodríguez Asaf encabezó el abanderamiento simultáneo de 36 escoltas conformadas por alumnos de primarias y secundarias del estado. Informó Benjamín Ruíz.

El Ejército Mexicano es aliado del bienestar de Yucatán
 Conmemoran el 103 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Mérida, Yucatán,  En la conmemoración por el 103 aniversario de la creación del Ejercito Mexicano, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó que la institución ha luchado por crear un ambiente de armonía social en el marco del proceso de dotar a Yucatán de un rostro de bienestar.  

 Acompañado del comandante de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, el mandatario aseguró que todas las familias yucatecas saben que en las Fuerzas Armadas las naciones tienen un aliado que velará por ellas, las protegerá y auxiliará cuando surja la necesidad. “Por eso quiero expresarles a todos los miembros del Ejercito México de forma enfática la enorme gratitud que el pueblo yucateco y mexicano en general tiene con todos y cada uno de ustedes, porque a lo largo de la historia han demostrado que su labor emana y se dirige hacia comunidad”, apuntó el mandatario en ceremonia realizada en la explanada del VII Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar.


  Ante elementos castrenses y generales en retiro, Zapata Bello reconoció las labores en materia de seguridad realizadas por las Fuerzas Armadas, así como las acciones enfocadas a emergencias de salud, desastres naturales o labores de protección civil. Al hacer uso de la palabra, García Aragón aseguró que desde 1913 a la actualidad la evolución del Ejército ha sido acorde y a la altura de las circunstancias del país, además de estar presente en los momentos más significativos de la nación, demostrando lealtad institucional y valor para la consolidación y estabilidad del Estado mexicano.


  “Desde su creación provee la seguridad necesaria para el bienestar armónico de la sociedad, auxilia a la población en caso de necesidades públicas mediante campañas de vacunación, por medio de reforestación, extinción de incendios forestales, combatiendo el hambre, acondicionando escuelas, auxiliando a las personas en caso de los desastres y fomentando el amor a la patria”. El alto mando militar en Yucatán también indicó que el Ejército quiere que en la entidad y los demás estados de la Península sus habitantes sigan gozando de la seguridad y tranquilidad en la que florece el desarrollo económico.



 En la ceremonia se recordó que al encabezar la Revolución Mexicana tras la muerte de Francisco I. Madero, el general Venustiano Carranza presentó el Plan de Guadalupe en el que se fijó por decreto la creación del Ejército Constitucional y años más tarde surgiría el Ejercito Mexicano para mantener el orden constitucional dentro del territorio nacional. Informó Benjamín Ruíz.




A bordo del nuevo avión presidencial "José María y Morelos y Pavón", con capacidad para 80 pasajeros, el presidente Enrique Peña Nietoviaja a Hermosillo, Sonora donde encabezará el 101 Aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
En este primer vuelo oficial, acompañado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y de los integrantes de su Gabinete de Seguridad, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos Cepeda; de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sánz; de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales y el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el mandatario develará las placas inaugurales del Cuartel General de la Región Aérea Noroeste y del Hangar del Escuadrón Aéreo 204.
Además, también acompañará al mandatario un grupo de 10 niños, mejores promedios de las escuelas del país.
De Igual modo, inaugurará de manera remota la Unidad Habitacional Militar en Hermosillo y el Hangar de los Aviones T6-Texanos en la Base Aérea Militar número 3, El Ciprés, Baja California.
El presidente Peña Nieto hará un recuento de la infraestructura y nuevo equipo que se ha adquirido a esta institución armada que cuida por aire la soberanía nacional. La inversión para 342 nuevas aeronaves hasta 2018 superará los 209 millones de pesos.
Antes de regresar a la Ciudad de México, el mandatario encabezará una comida con todo el personal de la Fuerza Aérea Mexicana. inf. Enrique Sanchez.


CIUDAD DE MÉXICO.- A bordo del nuevo avión presidencial “José María y Morelos y Pavón”, el presidente Enrique Peña Nieto viaja a Hermosillo, Sonora donde encabezará el 101 Aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Acompañado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y de los integrantes de su Gabinete de Seguridad, el mandatario develará las placas inaugurales del Cuartel General de la Región Aérea Noroeste y del Hangar del Escuadrón Aéreo 204.
De Igual modo, inaugurará de manera remota la Unidad Habitacional Militar en Hermosillo y el Hangar de los Aviones T6-Texanos en la Base Aérea Militar número 3, El Ciprés, Baja California.
El presidente Peña Nieto hará un recuento de la infraestructura y nuevo equipo que se ha adquirido a esta institución armada que cuida por aire la soberanía nacional. La inversión para 342 nuevas aeronaves hasta 2018 superará los 209 millones de pesos.
Antes de regresar a la Ciudad de México, el mandatario encabezará una comida con todo el personal de la Fuerza Aérea Mexicana. nota del rotativo la verdad.

El Avión NO es propiedad del presidente de la República, dice Enrique Peña Nieto

Por Francisco Martínez Romero. Enviado
Hermosillo, Son., 10 Feb (Notimex).- El nuevo avión presidencial no es propiedad del titular del Poder Ejecutivo federal, sino un instrumento de trabajo que está al servicio de todas las instituciones mexicanas, subrayó el mandatario Enrique Peña Nieto.
En declaraciones a bordo de la aeronave Boeing 787 que hoy realizó su primer vuelo, en el marco del 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el jefe de Estado subrayó que el avión lo utiliza el gobierno para cumplir sus tareas y con la representación oficial que tiene tanto en el interior del país, como durante giras internacionales.
Peña Nieto aprovechó para aclarar “muchas imprecisiones y distorsiones que han corrido en distintas fuentes sobre la adquisición del avión”, que lleva como nombre “José María Morelos y Pavón”.
Al respecto dijo que la compra la concretó en 2011 la Fuerza Aérea Mexicana por un exhorto del Congreso de la Unión, como parte del proceso de la renovación de la flotilla de ese instituto armado, pues el anterior era pieza obsoleta, costosa y que mecánicamente representaba riesgos para quien lo utilizara.
El presidente de la República dio un recorrido a los representantes de los medios de comunicación por todas las áreas de la nave, pues subrayó que nada tiene que ocultar y no es como lo han reflejado algunos medios.
Entre las áreas mostradas está su camarote, que cuenta con una mesa, un sillón, una cama y un baño, así como otras zonas donde viajan sus acompañantes.
En esta ocasión se trasladaron con él los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, entre otros funcionarios.
Este vuelo inaugural tuvo como invitados especiales a 10 alumnos de primaria y secundaria con los promedios más altos en aprovechamiento académico, quienes le entregaron algunos obsequios.


Actuar con determinación y unidad para superar retos actuales

 

Conmemoran el XCIX aniversario de la Constitución Política de México. La Patria es primero.

 

Mérida, Yucatán,  Con un llamado a actuar con determinación, remar hacia la misma dirección y sumar voluntades para superar eficazmente los retos que actualmente se plantean en la entidad, autoridades estatales y militares conmemoraron el XCIX aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 “Hace 99 años los constituyentes sabían cuáles eran sus metas, sabían que no era fácil, unieron sus voluntades para alcanzarlas y lo consiguieron. Hoy también sabemos cuáles son nuestras metas, compartimos los mismos valores, sabemos que no será fácil, como sabemos también que necesitamos esfuerzo y determinación”, destacó el orador representante de los tres Poderes del Estado, Henry Sosa Marrufo, ante el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien presidió la ceremonia.    

 En el parque “Artículo 123” ubicado en el Centro de la ciudad de Mérida, el también diputado local comentó que el primer imperativo del presente es concretar las reformas de fondo hechas recientemente a la Carta Magna, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por don Venustiano Carranza. “Las dificultades por el inicio o nacimiento de las reformas estructurales nos dan la oportunidad de profundizar en valores y aptitudes, que, como la concordia, el entendimiento, la disposición al diálogo y el acuerdo, constituyen el principal legado del proceso constituyente”, agregó ante el comandante de la X Región Militar, Sergio García Aragón.

 Ante representantes de diversos sectores de la sociedad yucateca, Sosa Marrufo añadió que los Gobiernos federal y estatal ajustan su accionar siempre con el estricto apego a sus facultades y atribuciones constitucionales, honrando la supremacía de la Carta Magna para dotar a los mexicanos de certidumbre.  En este sentido, el legislador comentó que desde el Congreso local,  los diputado seguirán dando todo su esfuerzo para entregar resultados, con objetivos claros y responsabilidad como lo mandata la ley, con el fin de revisar, analizar, modificar y modernizar el marco legal.

 Durante la ceremonia, el orador recordó la participación del ilustre yucateco Héctor Victoria Aguilar en la construcción de la actual Constitución, quien aportó el contenido de los derechos de los trabajadores incluidos en  el artículo 123. Al finalizar el evento, el secretario General de Gobierno, en representación del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, depositó una ofrenda floral e hizo una guardia de honor a los pies de la estatua de Victoria Aguilar, acompañado de las autoridades presentes.  Informó Benjamín Ruíz.



Reconocen el valor y heroísmo de la Armada de México

 El Gobernador condecora a integrantes de la IX Zona Naval por sus años de servicio.


Puerto de  Progreso, Yucatán.  A 190 años de la gesta heroica de San Juan de Ulúa, fecha en que la Marina Armada de México consumó la independencia nacional, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó, junto con el comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, la ceremonia militar por dicha efeméride. Posterior a la entrega de condecoraciones de perseverancia a 36 oficiales con 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio, Solano Armenta afirmó que día con día esta corporación se fortalece mediante el trabajo coordinado, para alcanzar el Estado de Derecho y el país de paz que todos los mexicanos anhelan.

 En la conmemoración del Día de la Armada de México realizada en esa zona militar, ubicada en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, mencionó que desde su creación, ha estado en constante humanización buscando siempre ser una institución con amplia capacidad operativa, para responder a los actuales desafíos que enfrenta la nación. "En Yucatán, seguiremos trabajando coordinadamente en la tierra, el aire y el mar por la seguridad y bienestar de los yucatecos".

 Acompañaron al mandatario, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez, y del Tribunal Superior de Justicia,  Marcos Celis Quintal; el comandante de la 32 Zona Militar, Raymundo Larios Saiz, y los alcaldes de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, y de Mérida, Mauricio Vila Dosal. Informó Benjamín Ruíz.



El Gobernador encabeza izamiento de bandera por 105 aniversario de la Revolución Mexicana en sus 105 años.

Mérida, Yucatán,  Como parte de las actividades para conmemorar el 105 aniversario de la Revolución Social Mexicana, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó el izamiento del lábaro patrio en la Plaza Grande de la capital yucateca. Acompañaron al titular del Poder Ejecutivo, la presidenta de la Junta de Gobierno  y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez; el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, y los secretarios estatales de Educación, Víctor Caballero Durán, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda. Además, el magistrado Santiago Altamirano Escalante; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal. 


Conmemoran el 105 aniversario de la Revolución Social Mexicana


Miles de familias yucatecas disfrutan del recorrido cívico-deportivo.



 Grupos tácticos de seguridad, reconocidos medallistas a nivel internacional, así como contingentes estudiantiles e instituciones al servicio de la salud participaron en el desfile cívico-deportivo para conmemorar un aniversario más del inicio de la Revolución Social Mexicana, evento presidido por el Gobernador Rolando Zapata Bello. En punto de las 16:00 horas el mandatario arribó al Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo estatal para presenciar el recorrido, en el que tomaron parte cerca de siete mil personas entre alumnos de nivel medio superior y superior, elementos de diferentes corporaciones policiacas y militares, además de atletas que han obtenido preseas en justas nacionales y mundiales.




Ubicado en el balcón central de Palacio de Gobierno, Zapata Bello, junto con autoridades civiles y castrenses, observó, al igual que miles de familias que se dieron cita en el corazón de esta capital, el tradicional desfile encabezado por el grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Durante la parada, contingentes ataviados a la usanza revolucionaria transformaron las principales arterias de la ciudad en escenario de batalla, evocando la figura del general Emiliano Zapata y de las "Adelitas", representaciones que motivaron los aplausos de los asistentes.




 Mención aparte merece el conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comandado por su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda, y cuyos integrantes efectuaron simulacros de detención y de operativos especiales bajando a rapel desde la Catedral de San Ildefonso, dando una muestra del esfuerzo que realizan  para preservar la tranquilidad de los yucatecos. Hicieron lo propio las distintas secciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) que prepararon una muestra deportiva y de algunas acciones que día con día efectúan los grupos de mando y servicios periciales de la dependencia.


 Acompañado de prometedores atletas que participan en los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac), que culminarán el 23 de este mes, el ganador del Mérito Deportivo de este año, Rommel Pacheco Marrufo, saludó a los asistentes y encabezó la escuadra de medallistas. El desfile se prolongó por más de dos horas y contó con la participación del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea, la cual celebra este 2015 cien años de su creación. Ambos cuerpos militares compartieron con el público tablas rítmicas y una muestra del armamento que utilizan, disparando balas de salva.



 Personal adscrito a la X Región Militar, a bordo de vehículos de carga que auxilian en el Plan DN-III, cerraron el trayecto de los contingentes que respondieron a la convocatoria de autoridades estatales y federales con motivo de esta efeméride. Al finalizar el desfile, el general Bernardo Vázquez Ramírez, acompañado por una escolta de la SSP, reportó al Gobernador que durante el citado evento el saldo fue blanco y sin incidentes. Informó Benjamín Ruíz.





Perpetúan labor de la Fuerza Aérea Mexicana

Autoridades estatales otorgan distinciones a la legendaria corporación.

Mérida, Yucatán, Como una forma de reconocer la loable tarea en favor del país que ejercen mujeres y hombres de esta institución, así como su compromiso durante los primeros 100 años de su creación, se plasmó la leyenda “2015, centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, en el muro de honor del Salón del Pleno ubicado en el Congreso estatal.

En sesión solemne, el Gobernador Rolando Zapata Bello, y el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Carlos Rodríguez Munguía, presidieron la ceremonia en la que se presentó la inscripción en letras doradas que a partir de este día engalana el recinto, junto con los nombres de ilustres yucatecos. Ahí, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del legislativo estatal, Celia Rivas Rodríguez, recordó la participación de la FAM en diversos episodios históricos del país, haciendo hincapié en su respaldo para enfrentar contingencias y mantener la tranquilidad de los ciudadanos.

"Yucatán reconoce a la Fuerza Aérea Mexicana, porque han estado con nosotros y entre nosotros cuando más los hemos necesitado, portadora de certidumbre en nuestros más penosos momentos y ejemplo de fortaleza y templanza. Celebramos por decisión unánime estos primeros 100 años, así queda testimonio del profundo orgullo y admiración por nuestra Fuerza Aérea Mexicana". En su intervención, el comandante Rodríguez Munguía subrayó que la entidad es lugar de progreso y modelo a nivel nacional en rubros preponderantes como la seguridad, por lo que festejó la oportunidad de que la corporación que encabeza deje una huella imperecedera mediante este tipo de distinciones, en esta parte de México.

"Esta tierra es ejemplo para el país entero, equilibra armónicamente el bienestar de la población con su desarrollo, convirtiéndose en un estado próspero y pacífico. Sus riquezas naturales contribuyen al turismo nacional y es cuna de personajes que se han esforzado por el bien común de nuestra nación". Tras observar la leyenda que inmortaliza el trabajo de la FAM a lo largo de su primera centuria, el mandatario estatal, acompañado de representantes de las Fuerzas Armadas y funcionarios públicos, se dirigió a las puertas del Congreso estatal, donde se colocó una placa alusiva a este momento histórico.

Más tarde, en la colonia Obrera, al sur-poniente de esta capital, Zapata Bello, junto con el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, inauguró la avenida Fuerza Aérea Mexicana, colindante con las instalaciones de la Base Aérea Militar número 8. En ese sitio, el titular del Poder Ejecutivo fue testigo de la develación de una placa situada en el obelisco en el que inicia la citada arteria vial.

Después de entonar el toque militar correspondiente a la ceremonia y de realizar los honores ante las autoridades castrenses, pilotos del escuadrón aéreo 104 y de la segunda escuadrilla de vigilancia aérea, a bordo de aviones PC-07, surcaron los cielos como muestra de respeto a las Fuerzas Armadas del aire. Informó Benjamín Ruíz.




El Estado de Yucatán, con lugar preponderante en la historia de la aviación militar en México
 Inauguran exposición fotográfica con motivo de los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana

Mérida, Yucatán,  Yucatán ocupa un lugar preponderante dentro de la historia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), ya que la primera misión en la que participan dos aviones en una operación militar fue durante un vuelo de reconocimiento sobre este territorio entre febrero y abril de 1915, destacaron autoridades estatales y militares.


 En la inauguración de la exposición “Breve historia de los inicios de la aviación militar en México 1915-2015”, que encabezó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, en representación del Gobernador Rolando Zapata, el comandante de la Base Aérea Número 8, Román Carmona Landa, recordó que la primera incursión de las aeronaves, ya designada como arma de aviación, fue precisamente cuando las tropas del general Salvador Alvarado retoman esta capital.

“Dicha labor fue alcanzada precisamente por la importante tarea de reconocimiento que realizaron los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, mismas que además de brindar información fundamental respecto del dispositivo de las fuerzas sublevadas, arrojaron propaganda con información sobre las intenciones de unificación de la Federación, aspecto que allanó enormemente la labor bélica del general Salvador Alvarado”. Ante autoridades civiles y militares, el mando castrense subrayó que la algarabía por la presencia de los aviones tuvo su máximo esplendor cuando el general Alvarado  ordenó que se realizara una exhibición aérea en Mérida el 13 de abril de 1915, lo que podemos llamar la primera parada militar aérea en el país.


 Desde entonces los lazos de fraternidad y apoyo, entre la sociedad yucateca y la Fuerza Aérea Mexicana se han espigado sustancialmente, por lo que en ese escenario que pretende un mayor acercamiento, agradecemos a las autoridades estatales su apoyo para inaugurar esta exposición. En su turno, Metri Duarte destacó que las fuerzas armadas mexicanas siempre han contribuido a garantizar la paz, la seguridad y el orden en el territorio nacional, pero también son las primeras en estar presentes en la prevención y ayuda a la población posterior a un desastre natural.
 La exhibición inaugurada esta noche en la Galería Principal del teatro “José Peón Contreras” de esta capital presenta los momentos cruciales de la FAM y la evolución de las aeronaves captados a través de la lente fotográfica.   Las infografías, distribuidas en 18 paneles, cuentan los innumerables hechos en los que la institución ha participado como paradigma de vocación, lealtad, entrega y patriotismo, en aras de la libertad y la justicia social desde las primeras décadas del siglo XX. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 23 de noviembre.


 En la ceremonia y tras reconocer la atinada decisión del Gobierno del Estado por instaurar la presea “General Salvador Alvarado”, Carmona Landeros reiteró que las alas de guerra que orgullosamente portamos en nuestro pecho será un abrazo de paz para todo aquel que lo requiera, actuando siempre en beneficio del pueblo de México con honor, valor y lealtad.

Por lo que toca a la exposición, en ella también se puede observar la presencia de la aviación militar en algunos hechos históricos como la Revolución Mexicana y la II Guerra Mundial, así como la evolución de las aeronaves, desde los biplanos hasta los aviones supersónicos de combate. Asimismo se pueden apreciar dos paracaídas, que son utilizados en el adiestramiento de los elementos de las fuerzas armadas.


   La exhibición “Breve historia de los inicios de la aviación militar en México 1915-2015” también presenta los retos que en la actualidad afronta la institución para el cumplimiento de su deber.
En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celis Rivas Rodríguez,  el comandante de la 32 Zona Militar, Raymundo Larios Saiz, el representante de la IX Zona Naval, Cornelio Espinoza Hernández y el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo. Informó Benjamín Ruíz.




El Ejército Mexicano, abandera al Salón del Cabildo de Mérida
 “Un recordatorio de compromiso con los valores”


Mérida Cd. Blanca. “Mérida, Ciudad Blanca, significa, junto con otros ejes, un compromiso con nuestras tradiciones, principios y valores que nos dan identidad, afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal, durante la ceremonia de abanderamiento del Salón de Cabildos.

Sin embargo, aclaró, la modernidad plantea nuevos retos que debemos saber afrontar como una nueva generación de valores que se cimientan en los principios heredados por los forjadores de nuestra patria.
El concejal dijo que esos valores son los que promueve el Ayuntamiento bajo el concepto de “Mérida, Ciudad Blanca”, mediante acciones alineadas en los ejes de sustentabilidad, accesibilidad universal, innovación, movilidad y tradición.
Señaló que el abanderamiento del Salón de Cabildos reviste especial importancia porque representa la convivencia de los valores de la modernidad con los heredados por quienes dieron su vida para forjar el México de hoy.

Igualmente, añadió,  es un recordatorio de que en este recinto se ejercen dos de los principales valores de la democracia: la libertad de las personas y las potestades del municipio libre y soberano.
—Y estos valores, estoy seguro, más allá de nuestras normales diferencias, los compartimos todos los regidores de este Ayuntamiento. Siempre debemos recordar que primero es México, Yucatán y Mérida.
Ante regidores y funcionarios de la administración, Mauricio Vila dijo que con el abanderamiento también se refrenda el compromiso hecho con los meridanos el 1 de septiembre, el de hacer guardar y hacer guardar las leyes, sobre las cuales se ejercen las libertades de los meridanos.
Tras rendir los honores a la Bandera, ésta fue entregada al alcalde por el General DEM, Sergio Arturo García Aragón. El concejal la colocó en el lugar que ocupará en la Sala de Cabildos y de inmediato tomó protesta  a los integrantes del Cabildo. El evento concluyó con la entonación de Himno Nacional Mexicano.
Además del alcalde y de todos los integrantes del Cabildo también estuvieron presentes en la ceremonia los coordinadores generales de Política Comunitaria, de Funcionamiento Urbano y de Administración, Víctor Hugo Lozano Poveda, César Bojórquez Zapata y Álvaro Juanes Laviada, respectivamente. Informó Benjamín Ruíz.



Resume 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana 
muestra fotográfica



Imágenes históricas y un paracaídas integran la exposición.

Mérida, Yucatán,  Un recorrido visual por los 100 años de existencia de los escuadrones que se dedican a salvaguardar a nuestro país desde el cielo, es lo que ofrece la exposición que la Fuerza Aérea Mexicana ha preparado para celebrar su centenario.


Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la muestra fotográfica denominada “Breve historia de los inicios de la aviación militar en México 1915-2015” será inaugurada este martes a las 20:00 horas, en la galería principal del teatro “José Peón Contreras”, de esta capital.

En entrevista, el capitán Primero, Rodolfo Díaz Pérez, informó que la exposición tiene el objetivo de explicar al público la labor social que la Fuerza Aérea emprende desde su fundación hace 100 años. A través de 18 paneles, se podrán observar fotografías históricas que detallan las diversas formaciones, adiestramientos y tripulaciones de vuelo que se forjan al interior de la institución castrense.


Rodolfo  Díaz Pérez indicó que la muestra integra imágenes de los momentos más cruciales que la Fuerza Aérea ha vivido en épocas icónicas de carácter nacional e internacional, como la Revolución Mexicana o la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo. El mando militar añadió que, además de las fotografías, los yucatecos podrán observar un paracaídas real en la exhibición.

Además, a través de las placas se informarán de la evolución de las aeronaves, desde los biplanos y los aviones supersónicos de combate, hasta los de entrenamiento de última generación que han formado parte de la Fuerza Aérea. Informó Benjamín Ruíz.


Inauguran exposición de los símbolos patrios
Los visitantes podrán encontrar réplicas de las banderas mexicanas y documentos relacionados con el Escudo e Himnos Nacionales Mexicanos.

Mérida, Yucatán,  Con una exposición sobre la historia de los símbolos patrios, inició en Mérida la jornada México Cívico-Yucatán, que busca fortalecer el sentido de pertenencia, patriotismo y orgullo de todos los mexicanos.

La muestra estará abierta al público hasta el 30 del presente mes en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), en la que los visitantes podrán descubrir réplicas de las banderas que formaron parte del pasado, así como de documentos relacionados con el Himno y el Escudo Nacionales.
Al inaugurar la exposición, la subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Ana Aguilar Ruiz, destacó que los símbolos patrios representan valores para lograr un mejor país como son la unión, solidaridad, tolerancia, honestidad, ética, responsabilidad, generosidad y paz.
“Celebremos su existencia, pero sobre todo retomemos cada uno de sus elementos con acciones desde la trinchera que nos toca y desde el rol que tenemos en nuestras familias, en nuestros trabajos, en nuestras comunidades”, agregó la funcionaria, acompañada del director de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (Segob), Pedro García Montañez.

Al hacer uso de la palabra, García Montañez agradeció el interés y el trabajo conjunto para llevar a cabo la jornada, la cual ya visitó Campeche y Quintana Roo, así como entidades del centro del país como Aguascalientes, por lo que invitó al público en general en recorrer la muestra para conocer una parte importante de la historia de México.
“Nuestros símbolos patrios, la bandera, el Himno y el Escudo funcionan, si me permiten la metáfora, como la amalgama que nos une como mexicanos”, agregó tras asegurar que la cultura maya también refleja un gran sentido de pertenencia por su legado para la nación y la humanidad.
En el marco de la exposición, que permanecerá abierta en horario de 8:00 a 17:00 horas, se realizarán sesiones del taller “Uso adecuado de los símbolos patrios”, impartidas por expertos en la materia y que ayudarán a despejar las dudas a los participantes. Esta actividad está dirigida a asociaciones civiles y religiosas, así como a personas relacionadas con el tema.  Informó Benjamín Ruíz.



Comparten estrategias para promover el derecho internacional humanitario en el estado.
Inicia en Yucatán el VI curso anual 
especializado sobre este tema.
Mérida, Yucatán,  Por primera ocasión se realiza en Yucatán el VI Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario, que cuenta con la participación de reconocidos expertos en la materia y en resolución de conflictos, dirigido a funcionarios de instancias federales, enfocadas a preservar la seguridad pública, así como de instituciones al servicio de la salud, como la Cruz Roja Mexicana.

Con la representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, inauguró los trabajos de este encuentro, que se efectúan en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, orientado a difundir acciones implementadas para hacer valer las garantías de todas las personas. En este tenor, Rodríguez Asaf precisó que los avances significativos del Sistema de Justicia Penal, junto con los eventos nacionales que promueven la cultura en dicha materia en la entidad, han sido fundamentales para dar rumbo a esquemas que abonan al respeto de los derechos de la población, convirtiendo a los funcionarios públicos en aliados para esta tarea.

“Yucatán se suma a las acciones que contribuyen al bienestar de los ciudadanos y vamos por buen camino, así lo refleja el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que mide los niveles  de bienestar en las entidades del país. De acuerdo con este estudio, Yucatán ocupa la primera posición de la clasificación estatal en dimensiones de seguridad, compromiso cívico y gobernanza. “Así con esos resultados, nos declaramos listos para seguir contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones democráticas, porque de esta manera participamos en la construcción de un México en paz y esa es la mejor manera de refrendar el compromiso con los derechos humanos”.

En su turno, el representante personal del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, José Carlos Beltrán Benítez, director de Derechos Humanos de esa instancia, comentó los antecedentes del taller, que se basa en el Convenio de Ginebra, Suiza, promulgado en 1949, documento erigido para librar los conflictos armados y limitar los efectos de éstos en la sociedad civil. “A partir del 19 de agosto de 2009, fecha en que se crea la Comisión Intersecretarial del Derecho Internacional Humanitario en México, que difunde las normas para exigir el respeto a los ciudadanos, se han realizado eventos para compartir conocimientos y conocer nuestro papel en la defensa de los derechos de la población. Si bien somos una nación pacifica, debemos tener en cuenta que el respeto a los derechos se debe dar todo el tiempo, sin importar el momento que viva el país”.

Momentos antes de la declaratoria inaugural, la secretaria Técnica de dicha Comisión, Mariana Salazar Albornoz, recalcó que desde hace cinco años se efectúa este foro organizado por las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SER) y de Marina (Semar). Dijo que en esta ocasión se han ubicado sedes en Coahuila, Sinaloa, Estado de México, Veracruz y Yucatán, con la intención de que la población en general conozca la labor de dicho organismo. “Este curso ha capacitado cada año a cientos de personas de todos los sectores y todos los estados. Vemos el interés que ha motivado este curso, que ha servido de ejemplo para otras comisiones nacionales de otros países. Estos positivos resultados motivaron que en 2011 México reiterara, ante la 31 Conferencia Internacional de la Cruz Roja, su promesa de mantener este taller que permitirá replicar las buenas prácticas al interior de nuestra nación”.
Al concluir el acto protocolario, los doctores Eric Tardif y  Carlos Brokmann Haro iniciaron el ciclo de conferencias del simposio con las ponencias “Introducción al derecho internacional humanitario y tipología de los conflictos armados”, así como “El derecho internacional de los derechos humanos”. Asistieron, el comandante de la X Región Militar, Sergio García Aragón; el jefe de la Unidad Jurídica de la Semar, Alejandro Vázquez Hernández; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y la delegada de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez. También, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán, José Enrique Goff Ailloud; el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, y el delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Manuel León León. Informó Benjamín Ruíz.




El jueves 15 vence plazo para tramitar cartilla militar

No habrá prórroga, advierten. Ultima oportunidad



El jefe del Departamento de Reclutamiento Militar del Ayuntamiento de Mérida, Tito Sánchez Camargo, informó que el último día para tramitar la cartilla militar será el próximo jueves 15 y no habrá prórroga.
Por tal motivo, agregó, los sábados 3 y 10 de los corrientes la Junta Municipal de Reclutamiento abrirá sus puertas para atender a los jóvenes que deban tramitar su Cartilla Militar, de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde.

-Quien no alcance a realizar el trámite tendrá que hacerlo el próximo año en calidad de remiso. Además, indicó que a partir del miércoles 7 de octubre, el horario que normalmente es de 8 am a 3 pm, de lunes a viernes,  se ampliará hasta las 6 de la tarde.

El año pasado se inscribieron 4,218 jóvenes al Servicio Militar, y al corte de esta semana, apenas hay un registro 1,876, de modo que se espera que acudan unos 2,500 más en estos últimos días, lo que implicará largas filas, que estamos intentando evitar por instrucciones del alcalde Mauricio Vila, explicó Sánchez Camargo. El funcionario recordó que todos los varones nacidos o avecindados en Mérida que nacieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1997 están obligados por ley a tramitar y obtener su Cartilla Militar.

La Junta Municipal de Reclutamiento se ubica en la calle 64 entre 53 y 47 A, No. 411, en el Centro. Más información al teléfono 9 42 00 00, extensiones 84505 y 84506.

Los requisitos para hacer el trámite son: 

—Acta de nacimiento (con fecha de expedición máxima de 6 meses) y su copia fotostática respectiva

—Impresión de la CURP (Se puede imprimir en consultas.curp.gob.mx)

—Comprobante original de domicilio (pago de CFE, Japay o de predial)

—Certificado o constancia del grado máximo de estudios (puede ser original o copia)

—Cuatro fotos tamaño cartilla en blanco y negro, recientes, sin brillo, no instantáneas y con papel mate.

—Credencial para votar, con copia fotostática respectiva, para quienes ya tengan 18 años cumplidos o el comprobante del INE de estarla tramitando.

Las fotos deben medir 35 x 45 mm, y 21 mm del nacimiento del cabello al borde de la barbilla, con con camisa y fondo blancos. Se debe tener el cabello corto, las orejas descubiertas, las patillas recortadas, sin barba ni bigote o con bigote recortado. Además, sin lentes ni aretes ni sombrero ni ningún otro objeto colocado en el rostro mediante perforaciones. Informó Benjamín Ruíz.

-- 

Orquesta Típica Yukalpetén dedicará concierto a México

 Intérpretes invitados engalanarán la noche en el “José Peón Contreras”.

 Mérida, Yucatán, México. Con motivo de las fiestas patrias y para remembrar las más significativas canciones que han hecho historia en la música del país, la Orquesta Típica Yukalpetén (O.T.Y.) presentará el concierto “Con amor a México”.


  El evento, que forma parte de las actividades del Otoño Cultural 2015 y que promueve la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevará a cabo este miércoles a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras” de Mérida. La entrada es gratuita.

 La máxima agrupación de música vernácula de Yucatán estará acompañada de solistas invitados entre los que destacan Jesús Armando, Emma Alcocer, Ricardo y Rodolfo, Lenny Sánchez y Beatriz Cervera.  Asimismo, Eduardo Vázquez, María Teresa Gómez, Justiniano Gorocica, Rocío Sobrado, Marilú Basulto, Rubí y Adalberto, por mencionar algunos.

 En entrevista, el director de la O.T.Y, Pedro Carlos Herrera, indicó que “Con amor a México” es un tributo a la música mexicana, a las grandes canciones que marcaron época y que en la actualidad continúan siendo referencia en la historia.


 “Será un concierto muy especial porque la Orquesta tiene un repertorio basado en música yucateca, pero en esta ocasión y debido a los festejos patrios, haremos una excepción y presentaremos puras canciones mexicanas. Esto sólo se presenta una vez al año, particularmente en septiembre”, puntualizó el músico.

 Durante la velada, los asistentes podrán escuchar  las melodías “México lindo y querido”, “Veracruz”, “María bonita”, “Mi ciudad”, “El mil amores”, “Serenata huasteca”, “Amanecí otra vez”, entre otras. Informó Benjamín Ruíz.

 La O.T.Y. ofrecerá otra presentación dentro de la máxima fiesta anual de las artes el 1 de octubre venidero a las 20:00 horas, en el recinto teatral antes mencionado. Para mayor información consultar la cartelera de eventos en www.culturayucatan.com.

Liberan cartillas del Servicio Militar Nacional 2015
Los jóvenes proceden de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Mérida, Yucatán  El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, presidió esta mañana la entrega de 96 cartillas de liberación del 2/o escalón de la 10/a Compañía del Servicio Militar Nacional 2015, en la explanada del 7/o Batallón de Ingenieros de Combate.

Al asistir en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal presenció una demostración del adiestramiento militar que durante tres meses recibieron los jóvenes como parte de su deber constitucional al servicio de los mexicanos.

 Acompañado del comandante de la X Región Militar, Sergio García Aragón, Rodríguez Asaf entregó las cartillas con las hojas de liberación, además de las credenciales de identidad y los reconocimientos a las personas más destacadas, que ocuparon los primeros lugares en el Servicio Militar Nacional (SMN).
 Los jóvenes procedentes de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo recibieron instrucción castrense, acondicionamiento físico y práctica de tiro, así como conocimientos de labor social y sobre las acciones del Plan DN-III-E que se aplica en todo el país en casos de emergencia.


 En la ceremonia, a la que también asistió el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal,  Martín Cardeña Díaz  afirmó, a nombre de sus compañeros, que este adiestramiento los impulsa a actuar con disciplina y patriotismo en su conducta diaria y a honrar los valores de la nación.
Además de los correspondientes honores al lábaro patrio, la banda de guerra del 11/o Batallón de Infantería realizó el toque militar Tres de Diana.

Participación del alcalde Mauricio Vila Dosal en la ceremonia de liberación de cartillas del personal de la 10/a Cía. S.M.N. Integrante del 2/o. ELN de Adiestramiento 2015.
  El presidente municipal, Mauricio Vila Dosal asistió esta mañana a la  ceremonia de liberación de cartillas al personal de la 10/a Cía. S.M.N. Integrante del 2/o. ELN de Adiestramiento 2015.

 En el acto  que se realizó por la mañana en la explanada del 7mo. Batallón de Ingenieros de Combate, se entregaron 96 cartillas con hojas de liberación, asimismo  se otorgaron reconocimientos a tres jóvenes por haber destacado durante la realización del Servicio Militar Nacional.
 En el evento estuvieron presentes  el  general de Grupo, Román Carmona Landa, comandante de la base aérea Militar N°8; el alcalde, Mauricio Vila Dosal; Gral. D.E.M.P. Sergio Arturo García Aragón, comandante de la  X.R.M; Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Gobierno; vicealmirante C.G.D.E.M.P. Felipe Solano Armenta, comandante de la 9/a zona Naval; Carlos Cruz Román Fernández, jefe de estado mayor de la X.R.M.; Carlos Capetillo Campos, asesor ejecutivo del Gobierno del estado; y Jonás Maceda Barroso, comandante del 7/a B.I.C.

*Gral. de Grupo, Román Carmona Landa, CMTE. de la base aerea Militar N°8; El Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal; Gral. D.E.M.P. Sergio Arturo García Aragón, comandante de la X región Militar; Lic. Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Gobierno; Vicealmirante C.G.D.E,M.P. Felipe Solano Armenta, comandante de la 9/a zona Naval; Carlos Cruz Román Fernández, jefe de estado mayor de la X.R.M.; Carlos Capetillo Campos, asesor ejecutivo del Gobierno del estado; y Jonás Maceda Barroso, comandante del 7/a B.I.C. Informó Benjamín Ruíz.



Gallardía y patriotismo imperan en desfile cívico-militar en la Ciudad de Mérida.
Más de seis mil personas participan en el recorrido.


Mérida, Yucatán, México. Ante miles de familias que acudieron al Centro de la capital yucateca, integrantes de instituciones educativas, militares y navales, así como de diversas corporaciones de seguridad pública, desfilaron para conmemorar el CCV aniversario del inicio de la Independencia de México.

En el balcón central de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, junto con autoridades civiles y militares presenció el recorrido de los 67 contingentes conformados por más de seis mil personas, entre estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, elementos de la milicia, de la IX Zona Naval y de los escuadrones especiales de seguridad.

El desfile inició en punto de las 8:00 horas, tras la solicitud del permiso del coronel Jonás Maceda Barroso. Así, ante representantes de las Fuerzas Armadas que acudieron al Salón de la Historia, jóvenes y adultos dieron muestra de gallardía y disciplina en su paso frente al legendario edificio, mientras que las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad lucieron abarrotadas por ciudadanos que se unieron a esta tradición y premiaron con aplausos la entrega de los participantes.

Los poco más de tres mil alumnos iniciaron la marcha, seguidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyo contingente fue encabezado por el titular de la corporación, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda,  quien a bordo de una motocicleta se sumó al grupo de policías de la unidad motorizada.

En el conjunto de educación media superior y superior, destacaron los alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), además de los planteles locales de los Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Bachilleres de Yucatán (Cobay). Los grupos de estudiantes que desfilaron por el Centro Histórico de Mérida fueron flanqueados por escoltas y bandas de guerra.

Especial mención merece la presencia de integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), corporación que presentó, en este desfile, a su escuadrón canino K-9, que refuerza la labor de la institución apoyando en la detección de narcóticos, explosivos y cuerpos, así como en las búsquedas de personas y patrullaje. En este mismo contingente figuró el Grupo de Reacción Organizada contra Asaltos (ROCA), el Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI) y las Policías Cibernética y Ministerial.

En el balcón contiguo al principal, la esposa del Gobernador y Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, acompañada de sus hijos, Monserrat y Rolando, observaron la participación de los agentes de la SSP y de la Policía Federal, quienes dieron muestra del equipamiento recién otorgado para salvaguardar a los habitantes y recorrieron el derrotero a bordo de modernas patrullas.

En su paso, el Grupo de Operaciones Especiales contra Robo y Asalto (Goera),  la Policía Turística y el heroico cuerpo de Bomberos y paramédicos, a bordo de ambulancias y vehículos para combatir incendios, así como un helicóptero que respalda acciones de rescate, motivaron ovaciones del público.

Similar reacción provocó la participación del Grupo Táctico y de Inteligencia Femenil, la Unidad Especializada de Prevención de Violencia Familiar y de Género, y el Escuadrón de Motociclistas, al igual que la unidad canina de la citada corporación. De igual forma, la Cruz Roja Mexicana hizo lo propio dando cuenta de su trabajo en favor de los yucatecos mediante su personal de paramédicos, ambulancias equipadas e incluso apoyo de su grupo de perros de rescate.

Las asociaciones civiles de automóviles compactos  Club Cero Óxido y de motociclistas Moto Club Mérida también estuvieron en el derrotero. El contingente final del desfile lo integraron 852 elementos de la X Región Militar y 170 de la IX Zona Naval, quienes portaron sus respectivos uniformes y parte del armamento que emplean en sus labores.

Por otra parte, teniendo como fondo las notas de la Banda de Música del Ejército Mexicano, personal adscrito a distintas compañías de la Fuerza Aérea, que este 2015 cumple su primer centenario, marcharon con marcialidad por las arterias principales del Centro Histórico.

También, las Fuerzas Armadas se adhirieron al trayecto a bordo de vehículos y embarcaciones utilizadas en estrategias como el Plan DN III, que brinda atención a las personas damnificadas por desastres naturales. Al concluir el evento, Maceda Barroso reportó que participaron 67 escoltas, 38 bandas de guerra y 263 unidades terrestres.

Antes de presidir este desfile conmemorativo, Zapata Bello encabezó el izamiento de bandera en la Plaza Grande y la premiación del XXXIII Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, certamen donde la Escuela Secundaria General número 2 “Enrique Gottdiener Soto" se llevó el triunfo.

Estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, además de los secretarios General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y de Educación, Raúl Godoy Montañez. Asimismo, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, y los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, así como de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.

También, el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora; el coordinador estatal de la Policía Federal, Raúl Rodríguez Rivero, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal. Informó Benjamín Ruíz.

Reconocen valor y lucha de los Héroes de la Patria

 

Más de 70 mil personas asistieron  al festejo por el CCV aniversario del inicio de la Independencia 

de la República de México.

 Mérida, Yucatán,  El momento histórico con el que inició la Independencia de México fue rememorado ante más de 50 mil personas reunidas en la Plaza Grande y sus alrededores, cuando el Gobernador Rolando Zapata Bello dio el tradicional grito que reconoce el valor y la lucha de los héroes de la patria.

 Tras la lectura del Acta de Independencia por parte del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el mandatario salió al balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo y enseguida expresó el vitoreo e hizo sonar la campana, acciones que representan un homenaje a los protagonistas de dicha lucha: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Allende y Juan Aldama.

 La voz del titular del Gobernador fue secundada por los miles de ciudadanos reunidos en la Plaza Grande y las calles que la rodean para celebrar el CCV aniversario del inicio de la Independencia de México, quienes al unísono respondieron con sonoros “¡viva!”, además de agitar las banderas mexicanas y los sombreros charros, para finalmente, junto con las autoridades, entonar el Himno Nacional.

 Al iniciar la ceremonia, Zapata Bello ingresó al Salón de la Historia acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, para encabezar los honores de ordenanza y recibir el lábaro patrio de manos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.

 El público también pudo disfrutar de una proyección MAPI en tercera dimensión en las paredes del Palacio de Gobierno y la Catedral de Mérida, de pirotecnia en el cielo y del concierto del cantautor de música norteña Espinoza Paz. Previamente, durante y después del evento, elementos de la SSP implementaron un operativo para que la actividad transcurriera en armonía.

 Al encuentro asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como los comandantes de la X Región Militar, Sergio García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta. También, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi; el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk; el coordinador estatal de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.  Informó Benjamín Ruíz.

 


Aspiración por la más pura e ideal de las independencias: la del pensamiento
 Mensaje de María Teresa Mézquita Méndez

 Mérida, Yucatán, Durante la sesión Solemne del Cabildo meridano para conmemorar los 205 años de la Independencia de México, la oradora huésped, María Teresa Mézquita Méndez, manifestó su deseo de festejar a una Mérida Ciudad Blanca, pero al mismo tiempo plural y llena de vida, donde se procure el frágil equilibrio entre la tradición y la modernidad.

-Queremos seguir celebrando una Mérida blanca de voces diferentes, la queremos blanca en la medida que sea como la luz blanca de la cual proceden todos los colores del espectro.
Ante el alcalde Mauricio Vila Dosal y el cuerpo edilicio, a quienes acompañaron, entre otros, Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de gobierno, en representación del titular del  Ejecutivo del Estado; Antonio Homá, en representación de Celia María Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, y Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, la oradora huésped manifestó su deseo de vivir y festejar a una Mérida en que los ciudadanos “podemos conducir, mejorar, sublimar. En la medida que logremos que no esté anestesiada, que no sea controlada a través de nuestras debilidades personales, como son el consumismo y la frivolidad.”.

Además, destacó la importancia de alcanzar la más pura e ideal de todas las independencias: la del pensamiento. “Creceremos de verdad Mérida y los meridanos en la medida que logremos los ciudadanos hacer de esta celebración nuestro propio ritual individual y abracemos a la más pura y real de todas las independencias: la independencia del pensamiento. Es la única que sobrevive cuando todas las demás se han perdido”.
Después de rendir un homenaje a todos los oradores huéspedes que durante más de tres décadas han participado en esta sesión solemne, Teresa Mézquita les dijo “que su palabra y su mensaje merece ser recuperado y releído en el tiempo y la distancia, y analizado en perspectiva y por supuesto que reflexionado.

-Nuestros oradores han también destacado la siempre sesgada presencia de la mujer, cuya cruzada hoy día continúa. (Algunos- algunas, pensamos que las cuotas de género no son una solución, si bien solamente un punto de partida).
También recordó la transformación que la ciudad ha registrado en las últimas décadas. En esta Mérida, dijo, hemos visto desaparecer monumentos y espacios de gran dignidad y elevarse grandes hoteles, enormes fraccionamientos, descomunales plazas comerciales y otros símbolos del pretendido desarrollo. Ha crecido nuestro parque vehicular y hemos rebasado los límites de nuestra propia ciudad hasta llegar a veces a salirse de control.

Hizo mención de los contrastes entre los gobiernos que han tenido la ciudad y el Estado, al indicar que “Hemos visto desde nuestro mirador, desde estas coordenadas privilegiadas, Gobiernos indignos de nuestra esperanza y gobiernos merecedores de nuestro respeto. Hemos visto cómo nuestro país se desmorona y reconstruye, cómo se levanta de sus cenizas y vuelve luego a hundirse en la pesadumbre… una pesadumbre que a algunos, sobre todo si somos profesores, nos invade cuando esa flor de inteligencia, ese intelecto en formación, ese nido de renovación y esperanza que son los estudiantes, son finalmente voces acalladas, luces apagadas y vidas truncas y desaparecidas. Informó Benjamín Ruíz.

-- 

Unidad de mexicanos, garantía de transformación del país

Conmemoran legado de Niños Héroes y del general Juan Crisóstomo Cano y Cano.

Mérida, Yucatán, En presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, el subjefe de Servicios Regionales de la X Región Militar, Álvaro García Álvarez, recalcó que sólo la suma de voluntades de todos los habitantes impulsará el proceso de transformación de México, dando paso a mejores escenarios de bienestar, en los que imperen los ideales de aquellos patriotas precursores de una nación íntegra.

 En la explanada central del Parque de La Mejorada, sede de la ceremonia en recuerdo de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el coronel de Caballería indicó que el sacrificio de los cadetes no fue en vano, pues enseñaron que al país se le defiende ante toda adversidad. Además, dijo, son paradigma de lealtad y disciplina incondicionales hacia la patria, como todos debemos ser.

 "Somos responsables de que, con certidumbre y aliento, el mañana siga siendo libre y democrático para continuar construyendo igualdad económica para todos. El civismo no ha muerto, tampoco se ha diluido la historia, los célebres antecesores que concibieron el ayer nos legaron una nación agraciada y con prestigio. Por eso, ratificamos nuestro compromiso respecto al pueblo y a la sociedad". Tras realizar el pase de lista en memoria de los miembros del Heroico Colegio Militar de 1847 y de la Heroica Escuela Naval Militar de 1914, el mandatario estatal presenció el momento en el que integrantes del 7º Batallón de Ingenieros de Combate efectuaron una salva de honor.

 Como parte de esta ceremonia, la estudiante de la primaria "David Vivas Romero", Ana Escalante Arjona, declamó la poesía "Niños mártires de Chapultepec", participación que motivó los aplausos de los asistentes. Al finalizar, Zapata Bello depositó una ofrenda floral y efectuó una guardia de honor, en el monumento erigido en recuerdo a los valerosos jóvenes.En el parque de la colonia Miguel Alemán, el titular del Ejecutivo estatal, acompañado de autoridades civiles y militares, participó en la ceremonia por el aniversario luctuoso del teniente coronel de ingeniería Juan Crisóstomo Cano y Cano.

 Ahí, la oradora representante de los tres Poderes de la entidad, maestra en Derecho Melba Méndez Fernández, dijo que la valentía de quien pereció en la defensa del Castillo de Chapultepec, debe servir de guía, de impulso y de ejemplo a todos los yucatecos, pues desde temprana edad luchó incansablemente por la paz y la justicia de nuestro país.

 "Debemos convencer a las generaciones presentes, no a las futuras, que el servir a la patria es tener amor por ella, que al igual que el ingeniero Cano y Cano, podemos entregar nuestras vidas día a día aportando nuestros conocimientos, habilidades y destrezas, para mejorar continuamente las condiciones de vida de todos los mexicanos".

 Momentos antes de dirigirse a la efigie del ilustre yucateco y realizar la guardia de honor, Zapata Bello entregó reconocimientos a los alumnos ganadores del Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2015. En éste sobresalió la niña Naiara Mendizábal González, triunfadora a nivel nacional del certamen.

 Estuvieron presentes, los comandantes de la X Región Militar, Sergio García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, así como la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal. También, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk; el comandante de la Base Aérea número 8, Román Carmona Landa; los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, además de la senadora Angélica Araujo Lara, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal. Informó Benjamín Ruíz.


Rememoran gesta heróica de los 
"Niños Héroes de Chapultepec"

Mérida Cd. Blanca. Hoy en La mañana de domingo, autoridades educativas y municipales encabezaron un homenaje cívico con motivo del 168 aniversario de la Gesta Heróica de los Niños Héroes de Chapultepec, en la plaza cívica de esta ciudad.

La escuela primaria “Nicolás Bravo” fue la encargada de realizar el homenaje donde se recordó este histórico episodio del 13 de septiembre de 1847.

Engracia Uh Ayala, maestra del mencionado centro escolar, en su discurso reconoció la valentía de los seis cadetes del colegio militar; Juan Escutia, Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.

Posteriormente, alumnos del quinto grado presentaron la poesía “Los Niños Héroes” mientras que los de tercer y cuarto año dedicaron el canto “Los cadetes del colegio militar”. El homenaje cívico finalizó con la participación de los alumnos de sexto con la poesía “A los Niños Héroes”.



Asistieron al evento el presidente municipal, Vicente Euán Andueza, regidores, directores y representantes de las escuelas del municipio. Informó Benjamín Ruíz.




Dan a conocer actividades a realizarse con motivo de las fiestas patrias

El 16 de septiembre desfilarán más de seis mil 600 personas.

Mérida, Yucatán,  El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Local de Seguridad Pública, en la cual se dieron a conocer los eventos que formarán parte de los festejos del mes patrio en esta capital.

 Acompañado por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario instruyó a los integrantes de este organismo a redoblar esfuerzos en las labores de prevención y protección de la población, con el fin de que dichas actividades se realicen ordenada y cívicamente para evitar contingencias que afecten la integridad de los yucatecos.

 En la reunión efectuada en las instalaciones de la SSP se informó que el domingo 13 de septiembre se llevará a cabo la XXXIII Carrera de la Independencia, una  ceremonia por el CLXVIII aniversario luctuoso de Juan Crisóstomo Cano y Cano, así como el acto cívico con motivo de los 168 años de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. Además, el lunes 14 se festejará el Día del Charro y se entregará la medalla “Eligio Ancona” 2015.

 El 15 de septiembre se realizará un homenaje al escritor Antonio Mediz Bolio y la sesión de cabildo del Ayuntamiento de Mérida para conmemorar el CCV aniversario del inicio de la lucha independentista. Posteriormente, se dará paso al acto del grito de Independencia desde el balcón central de Palacio de Gobierno y al terminar se hará la verbena popular en la Plaza Grande. Asimismo, el miércoles 16 se izará el lábaro patrio en la Plaza Grande y se premiará a los ganadores del XXXIII Concurso de Interpretación del Himno Nacional, para después efectuar el tradicional desfile cívico militar.

 En esta actividad participarán más de tres mil 700 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la entidad, y arriba de dos mil 900 elementos de corporaciones de seguridad, entre las que se encuentran las Policías Federal y Municipal, la Fiscalía General del Estado (FGE), la IX Zona Naval, la X Región Militar y la SSP. También, integrantes de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Deporte de Yucatán (IDEY), así como miembros la Cruz Roja Mexicana y del Moto Club Mérida A.C., entre otros. -Para finalizar con estos festejos, el viernes 18 se realizará una ceremonia cívica para conmemorar el CXXI aniversario del natalicio del escritor Ermilo Abreu Gómez y por la noche, se cerrará el ciclo eventos patrios con la inauguración del Otoño Cultural 2015 Festival Anual de las Artes, en el teatro “José Peón Contreras”.

 Estuvieron en el encuentro, el fiscal General del estado, Ariel Aldecua Kuk; los  delegados de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán, Juan Manuel León León, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen),  Mario Alberto Pozo Rodríguez, así como los comandantes de la X Región Militar, Sergio García Aragón; de la XXXII Zona Militar, Raymundo Luis Larios Saiz, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.

 De igual manera, los coordinadores de la Policía Federal en la entidad, Roberto Rodríguez Rivero, y de Actividades Protocolarias del Gobierno estatal, Carlos Aguilar Cervantes, además del secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina. Informó Benjamín Ruíz.

Invitan a participar a toda la familia en esta justa atlética gratuita.

Mérida, Yucatán, Con un medio maratón de 21 kilómetros, una carrera de 10 y una caminata familiar de cinco, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) conmemorará 100 años de compromiso con el país, a través de la competencia atlética “Vuela en la pista”, que pretende aglutinar a cerca de cinco mil participantes el próximo 27 de septiembre.


Al dirigirse a representantes de los medios de comunicación, el comandante de la Base Aérea Militar número 8, Román Carmona Landa, recalcó que este evento busca que la sociedad conozca el trabajo de quienes conforman la destacada institución militar, al tiempo de fomentar el deporte y fortalecer la convivencia familiar, para lo cual se han creado actividades simultáneas dentro de la corporación, que ese día estará abierta al público.

“Tendremos una exposición fotográfica que dará cuenta de los episodios históricos más significativos de la Fuerza Aérea Mexicana. También habrá dos helicópteros operativos. A uno de ellos, de los más grandes que tiene esta institución, los visitantes podrán subirse, conocer su mecanismo. Además personal de fuerzas especiales harán una demostración del entrenamiento que reciben”.


En rueda de prensa  efectuada en la Base Aérea número 8, el director General del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, detalló que el evento dará inició a las 6:00 horas en las instalaciones del lugar y contará con categorías libre, submáster, máster y veteranos. Las inscripciones, completamente gratuitas, tendrán lugar en el estadio “General Salvador Alvarado” y en la misma Base.

“Es una fiesta deportiva y estamos seguros que será una grata experiencia para todos. Invitamos a los ciudadanos a que se sumen a esta carrera, que partirá de este lugar y tendrá varios retornos de
acuerdo a la modalidad donde se inscriban. Es sin duda, una oportunidad para reconocer la labor de quienes pertenecen a esta institución”. En su turno, el organizador de la competencia, capitán segundo de la FAM, Emilio Palacios Uscanga, explicó que el recorrido incluirá toda la avenida Itzáes, Circuito Colonias y arterias aledañas al Centro y Paseo de Montejo.

También especificó que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar la protección de los corredores, así como la instalación de puestos de socorro e hidratación cada tres kilómetros. “Habrá gratificaciones económicas para los tres primeros lugares del medio maratón y de la carrera de 10 kilómetros. La entrega de los kits para los participantes se realizará los días 24, 25 y 26 de septiembre a partir de las ocho de la mañana hasta las 13:00 horas en la Base Aérea Militar”. Añadió que las medallas conmemorativas se entregarán a los primeros 300 atletas en cruzar la meta y en cuanto a las playeras alusivas al evento, hasta agotar existencias.


Las autoridades militares señalaron que las inscripciones para “Vuela en la pista”, estarán abiertas del 1 al 25 de septiembre en las sedes ya descritas en los siguientes horarios: de 8:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.  Informó Benjamín Ruíz.


En Yucatán inicia Campaña Nacional en el Mes Patrio el mes del Testamento Gobiernos estatal y federal firman convenio para impulsar la  modernización del Registro Nacional de Avisos de este importante documento.

Mérida, Yucatán,  En gira de trabajo por Yucatán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del Gobernador Rolando Zapata Bello, presidió el inicio de la Campaña Nacional 2015 “Septiembre, mes del testamento”, que permitirá a los ciudadanos cumplir con este trámite de una forma ágil y económica, con el respaldo de los notarios de todo el país.

El funcionario federal recalcó la importancia de apuntalar acciones que brinden certeza, eleven la calidad de vida de los mexicanos y consoliden el Estado de Derecho. Además, subrayó que se robustecen proyectos, reformas estructurales y programas dirigidos a garantizar el bienestar de la población, lo que da cabida a una visión transformadora en México. "La reforma educativa que va para adelante en todo el país, los trabajos en materia de seguridad en los que estamos haciendo frente a la delincuencia y el fortalecimiento a instituciones de este rubro son el antecedente de esta Campaña, que permite tomar conciencia de lo trascendente que es dejar la certeza de un patrimonio".


Por su parte, en presencia de los alcaldes de los 106 municipios del territorio, diputados locales y federales, así como integrantes de Colegios de Notarios de diversas entidades, Zapata Bello aseguró este tipo de iniciativas contribuyen a fortalecer la confianza de los habitantes en sus autoridades y eso, apuntó, es vital para el éxito de su labor.

 “Las instituciones del Estado mexicano, en todos los niveles y en todos los espacios, debemos seguir abonando para que la confianza ciudadana sea una confianza verdadera. Una confianza que sea la columna para que la economía supere obstáculos y las reformas estructurales funcionen con eficacia, sustentada en el valor de la legalidad, como hoy simboliza el derecho a tener un testamento”, manifestó el mandatario. En su mensaje pronunciado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador refirió que con programas activos orientados a dar certeza jurídica a propietarios de patrimonios, mediante escrituración de cédulas catastrales o de vivienda a bajo costo, se  refrenda el compromiso con el Estado de Derecho, baluarte indispensable en la construcción de un México de vanguardia.


“Ratificamos la plena voluntad del Gobierno del Estado de Yucatán de cumplir con el objetivo que planteó el Presidente Enrique Peña Nieto durante la trigésimo octava sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de consolidar un frente común en favor del Estado de Derecho, en favor del respeto a la ley y fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones”. Momentos antes de observar el promocional televisivo que se transmitirá a partir de este día en cadena nacional sobre los beneficios del Mes del Testamento, el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, David Arellano Cuan, señaló que dicho documento sirve para heredar paz y tranquilidad, por lo que invitó a los mexicanos a aprovechar esta campaña.

En el evento se firmó un Convenio de Coordinación entre la Segob, el Gobierno estatal y el Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, que marcó el lanzamiento de este esquema en nuestro territorio y que apuntalará los trabajos para modernizar el Registro Nacional de Avisos de Testamento, lo que a su vez facilitará la consulta del archivo sin importar la entidad en la que se elaboró. Al hacer uso de la palabra, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C., Héctor Galeano Inclán, subrayó que el legado de este gremio es precisamente generar condiciones de sistematización y coordinación de esfuerzos entre testadores y autoridades.

En su oportunidad, Osorio Chong y Zapata Bello entregaron los primeros testamentos elaborados a través de este programa, que vislumbra la reducción de un 50 por ciento en los honorarios de los notarios inscritos en el proyecto, lo que representa un apoyo para las personas que desean concluir el trámite. Durante la ceremonia se puntualizó el resultado positivo de las alianzas entre autoridades yucatecas y notarios, lo que propició un incremento del 70 por ciento de personas testadas el año pasado en el estado.




Asistieron, el presidente del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, Luis Enrique López Martín; el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal y el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf. También, el consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo; el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero; la senadora, Angélica Araujo Lara y el secretario General del Notariado, Marco Espinoza Rommyngth. Informó Benjamín Ruíz.



Inauguran obelisco conmemorativo al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana

Mérida, Yucatán,  El Gobernador Rolando Zapata Bello asistió a la ceremonia de inauguración del obelisco erigido con motivo de los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana, monumento con el que se reconoce la vocación de servicio y lealtad a la patria de esta institución.

En el marco de la actividad, el titular del Poder Ejecutivo develó la placa conmemorativa de dicha estructura junto con los comandantes de la Base Aérea Militar número 8, Román Carmona Landa; de la XXXII Zona Militar, Raymundo Larios Saiz, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.

El evento se realizó en la Base Aérea Militar número 8 ubicada al sur de esta capital y contó con la asistencia de los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y del representante del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Arcudia Aguilar. Informó Benjamín Ruíz.


Conmemoran CCIV aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla

 Mérida, Yucatán,  El Gobernador Rolando Zapata Bello estuvo presente en la ceremonia cívica con motivo del CCIV aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el “Padre de la patria”, en la que el fiscal General del Estado y orador representante de los tres Poderes de la entidad, Ariel Aldecua Kuk, destacó que la herencia del prócer se ve reflejada en diversos valores como la justicia social y solidaridad, que son la base sobre la cual se ha construido la nación mexicana. 

Durantesu mensaje, el funcionario señaló que estos ideales fueron parte inquebrantable del espíritu humanista del cura, quien en vida luchó con gran convicción por la libertad de hombres y mujeres. En el acto realizado frente al monumento erigido en honor de Hidalgo, en la colonia del mismo nombre, Aldecua Kuk dijo que por su legado y gran ejemplo, el “Padre de la patria” es considerado un demócrata pionero de la pequeña industria, además de catedrático, defensor de débiles y pobres, enemigo de los tiranos, libertador, caudillo y mártir. 

 "En Yucatán, la seguridad, armonía y libertad son piezas fundamentales en la construcción del bienestar; por ello, las instituciones que velan por la seguridad tenemos un compromiso con estos valores y con la sociedad para garantizar a los ciudadanos certeza jurídica, generar condiciones para que se den más y mejores oportunidades de empleo, una educación de calidad, así como ofrecer buenos resultados. "Le estamos dando un nuevo rostro a nuestro estado en el que la correcta aplicación de la ley se traduce en inversiones. Un nuevo rostro en el que la transparencia arroja luz a la impartición de justicia y fortalece la confianza ciudadana"
.

 Asimismo, destacó el liderazgo de Zapata Bello al frente del Poder Ejecutivo estatal por continuar con el cumplimiento de los compromisos con la ciudadanía, basado en los principios que promovió Miguel Hidalgo, los cuales forman una plataforma de trabajo conjunto con la sociedad civil para tener el desarrollo exitoso que la entidad requiere.  "Y como decía el historiador Pierre Gaxotte, cito textualmente: 'La libertad es fruto del orden y la libertad no se encuentra al comienzo, sino al final', es decir, los seres humanos serán verdaderamente libres en el grado en que vivan en armonía y en el que las instituciones y los ciudadanos trabajen en conjunto".

 Al finalizar el acto cívico, el Gobernador, acompañado por los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia estatal, Marcos Celis Quintal, montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en el monumento erigido al prócer en el parque que lleva su nombre. Estuvieron en el acto los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, además del representante del Ayuntamiento de Mérida, Juan Barea Canul, así como autoridades militares, estatales y municipales. Informó Benjamín Ruíz.


Conmemoran CXLIII aniversario luctuoso del Benemerito de las Americas Don Benito Juárez

El prócer oaxaqueño, fundamental en la edificación de la República Mexicana.

Mérida, Yucatán,  El Gobernador Rolando Zapata Bello estuvo presente en la ceremonia conmemorativa del CXLIII aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, considerado uno de los fundadores de la patria mexicana, hombre de leyes y forjador de instituciones.

 En el evento realizado en la Unidad Deportiva “Lic. Benito Juárez García” de esta capital, el orador representante de los tres Poderes del Estado, magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, invitó a los yucatecos a celebrar y reflexionar sobre el legado de uno de los mayores formadores y reformadores de la historia nacional.

 “La visión juarista, adelantada por más de 150 años a su tiempo, sentó las bases para la construcción de un México soberano, sin castas ni privilegios. Un México en el que, a partir del principio de igualdad, todos estamos bajo una misma ley que a todos protege y a todos obliga, sin importar nuestro origen nacional, la religión en la que creamos, la ideología política que profesemos y en general, las preferencias personales que nos definen”,

.
Asimismo, señaló que en este periodo de reformas y cambios estructurales en el país, el ideario de Juárez García sigue vigente y en Yucatán, dicho principio es claro, pues fue el Benemérito de las Américas quien restauró el Poder Judicial en la nación mexicana, una institución que es garante de los derechos de todas y todos, además de un factor decisivo para la paz de la sociedad, mediante la aplicación respetuosa de la ley. En el Yucatán de hoy, agregó, imperan los valores y principios de Benito Juárez, por lo que estamos conscientes de que el bienestar social a largo plazo es sólo posible en un Estado ético, limpio y justo.

 Ante los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, Esperón Villanueva indicó que el Yucatán actual es un Estado ordenado, donde se antepone la búsqueda del bienestar por encima de intereses personales. Debido a ello, se actúa con apego y respeto irrestricto a los principios y valores que Juárez predicó en vida.

 “Sigamos la senda de Juárez, que no es diferente al rumbo de México, que no es distinta al camino de Yucatán, el camino de respeto a la ley y a las instituciones, el camino hacia una historia de bienestar social, sustentado siempre, como Juárez quería, en el respeto a la Constitución y a las leyes”.

 Posteriormente, el Gobernador, acompañado de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de autoridades militares y municipales, encabezó la ofrenda floral y guardia de honor realizada en homenaje al prócer nacional.Acompañaron a Zapata Bello, el comandante de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, y el representante del Ayuntamiento de Mérida, Juan Barea Canul.  Informó Benjamín Ruíz.


Vocación del SMN: apoyar a la población
El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, encabeza ceremonia de bienvenida de la X Compañía del Servicio Militar Nacional.

Mérida, Yucatán,  Durante la ceremonia de bienvenida a integrantes de la X Compañía del Servicio Militar Nacional (SMN), la cual fue presidida por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, autoridades castrenses recalcaron que los retos que enfrenta el país obligan a redefinir el papel del Ejército Mexicano, privilegiando la voluntad de atender a la población civil ante cualquier contingencia.
En la explanada del VII Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar,  el comandante de la Base Aérea Militar número 8, Álvaro Miranda Martel, destacó la entrega de los 85 encuadrados en el segundo escalón 2015, quienes durante tres meses recibirán adiestramiento para responder a las exigencias de la patria y servir a la comunidad en situaciones de riesgo.

“Son tiempos de cambio en el país, bajo la conducción del alto mando se ha implementado una nueva imagen del Servicio Militar Nacional, enfocándose concretamente a lo que fue creado: la instrucción militar a los ciudadanos que cumplen la mayoría de edad en la defensa nacional debe orientarse a apoyar a la población civil en caso de desastres naturales", aseveró.
Con la presencia de familiares de los conscriptos, el comandante de la X Compañía del SMN, William Márquez Hurtado, manifestó que desde ahora, el personal trabajará hombro con hombro para hacer valer el sacrificio por la patria y así defender el cambio que el SMN ha experimentado a favor del fortalecimiento de la República.
“Soldados, el valor de la disciplina, pilar fundamental en nuestro Ejército Mexicano, se adquiere dotándonos de carácter, voluntad de orden y eficacia. Eso es lo que aprenderán en este tiempo. Quienes son parte de esta compañía, jóvenes procedentes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo son baluartes fundamentales del futuro de este país”.

Tras los honores al lábaro patrio y la interpretación del Himno Nacional por parte de los asistentes, los militares realizaron una demostración del adiestramiento para enfrentar contingencias y en cuestión de minutos la explanada se convirtió en una zona de operación del Plan DN III.
En esta oportunidad, Rodríguez Asaf visitó el puesto de mando, que es la unidad encargada de emitir información sobre zonas de desastre y gestionar la captación de apoyos.
También observó las ambulancias operadas por personal especializado y constató los servicios del semirremolque de intendencia, cuya función es proporcionar alimentos a personal civil damnificado y tiene capacidad para atender a dos mil 500 personas.
Estuvieron en la ceremonia de bienvenida el comandante de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón; el general de Brigada, Carlos Cruz Fernández, y el magistrado representante del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia. Informó Benjamín Ruíz.



Conmemoran Día de la Marina Nacional

El Gobernador encabeza celebraciones por esta efeméride.


Puerto de Progreso, Yucatán, Al conmemorar el Día De la Marina Nacional, elementos de la Armada de México refrendaron su compromiso de servir a la patria, tomando como ejemplo el valor de quienes brindaron su vida en aras de un mejor futuro para todos los mexicanos.

En ceremonia presidida por el Gobernador Rolando Zapata Bello y que tuvo lugar en el municipio costero de Progreso, el capitán Regional de ese puerto, Bernardo Crespo Silva, destacó la relevancia de estos hombres del mar, que a través de su labor en la marina mercante, flota petrolera y pesquera, así como en la Armada de México, se esfuerzan por construir un país con oportunidades reales para sus habitantes.

 "Seguiremos surcando los mares del presente y los que conducen al futuro lejos de las corrientes del intervencionismo, de los huracanes, del oportunismo, teniendo como brújula los principios que explica la historia de la nación y como meta el poder marítimo".

  Momentos antes de realizar una ofrenda floral y guardia de honor en recuerdo de los que han perecido al servicio de México, Zapata Bello entregó reconocimientos a quienes han sobresalido por su trayectoria en los ámbitos marítimo y portuario. De este modo, los señores Santiago Parra, Alejandro Brito Pech, Víctor Alamilla Villanueva, Ricardo Rosés Azcorra y Pedro Horta Pérez, recibieron el saludo del Gobernador y la gratitud por dedicarse a actividades relacionadas con el comercio y la seguridad en el sector.

  Acompañado de su esposa, la Presidenta del Sistema para  el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y demás autoridades estatales, municipales, militares y navales, el mandatario abordó el buque patrulla oceánica Baja California P162, que lo llevó a las inmediaciones de la terminal remota.

 Ya en altamar, Zapata Bello realizó una ofrenda floral para honrar la memoria de todos aquellos que han defendido la soberanía nacional a costa de su propia vida. Al arribar a la terminal remota y muelle de cruceros, las autoridades presentes convivieron en una reunión amenizada por el mariachi "Halcones" de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

  Asistieron, los comandantes de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, y de la XXXII Zona Militar, Luis Larios Saiz; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y el titular del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal.

 Asimismo, el director de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), Raúl Torre Gamboa; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León y el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk. También, los alcaldes de Mérida y Progreso, Renán Barrera Concha y Daniel Zacarías Martínez, respectivamente. Informó Benjamín Ruíz.

 

 

Democracia y legalidad, bases del México independiente

Encabeza el Gobernador ceremonia por el 262 aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla.

Mérida, Yucatán,  Al recordar el legado de don Miguel Hidalgo y Costilla, prócer que inició la lucha por la independencia del país, el diputado local, Luis Echeverría Navarro, recalcó que la convicción por promover un Estado de Derecho donde se gesten políticas públicas viables es un compromiso vigente que se fortalece con el ejemplo de los héroes nacionales, precursores de la democracia en México.

 En presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, quien asistió a la ceremonia con motivo del 262 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Echeverría Navarro, orador representante de los tres Poderes del Estado, indicó que la lucha de Hidalgo y Costilla tuvo como ejes el apego a la ley y a la libertad, preceptos indispensables en el trabajo de las autoridades federales y estatales.

"Tenemos la tarea irrestricta de que toda política social, todo plan para mejorar la economía cuente con lineamientos normativos que lo hagan viable, justo y sustentable para todos, y lo más importante, que sus resultados se reflejen en el bienestar de cada ciudadano". En su discurso, pronunciado en la escuela primaria que lleva el nombre del prócer, el legislador estatal manifestó que la soberanía, libertad y autodeterminación son, como en los tiempos de don Miguel Hidalgo y Costilla, punta de lanza para concretar acciones a favor de quienes más lo necesitan.

"Ahora más que nunca es nuestro deber avanzar en ese propósito, buscando acortar las distancias entre la desigualdad, compartiendo avances y tendiendo puentes que contribuyan a fortalecer las políticas públicas. Continuemos con ese histórico ánimo de lucha por el México de hoy y del mañana". Tras colocar una ofrenda floral y realizar una guardia de honor en la plaza cívica del plantel, el mandatario estatal, junto con alumnos, docentes y funcionarios públicos entonaron el Himno Nacional, cuya interpretación corrió a cargo del coro de la Secretaría de Educación y la Banda de Música del Estado.

 Antes de retirarse, Zapata Bello firmó el libro de visitas de la escuela y saludó a la comunidad estudiantil. Estuvieron, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, además del representante de la IX Zona Naval, Cornelio Espinoza Hernández.

 Asimismo, el comandante de la XXXII Zona Militar, Raymundo Larios Saiz; el secretario de la Comuna meridana, Alejandro Ruz Castro, así como los alumnos Alejandra Herrera Baas y Alejandro López González, quienes han destacado en aprovechamiento y certámenes como la Olimpiada del Conocimiento Infantil. Informó Benjamín Ruíz.



Soldados, marineros y voluntarias del Servicio Militar Nacional juran ante la bandera

El Gobernador preside la ceremonia para recordar la victoria del Ejército Mexicano en la Batalla de Puebla.

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2015.- Al conmemorar el 153 aniversario de la heroica Batalla de Puebla, el jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, Carlos Cruz Román Fernández, recalcó que la unidad y el patriotismo son los ejes para alcanzar un México en paz, razón por la cual exhortó a conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN) a defender esos conceptos, legado de los combatientes que derrotaron al ejército francés queriendo adueñarse de nuestra patria en 1862. 

 En presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, soldados y marineros del SMN, clase 1996, así como mujeres voluntarias, rindieron protesta y escucharon atentos el discurso oficial, en el que se destacó la importancia de construir un país incluyente y con mejores oportunidades para todos, tomando de inspiración la lucha de ilustres mexicanos como el general Ignacio Zaragoza.

 "En los héroes del Ejército de Oriente tenemos ejemplo de virtud, audacia y valor para imponernos a cualquier circunstancia o adversidad, guiados por la bandera nacional y unidos por el bien de México, como lo estaban los combatientes de Puebla. Juntos impulsemos a nuestro país como una patria más fuerte y soberana", enfatizó Román Fernández. A través de una trasmisión satelital, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, procedió a efectuar la jura de las y los integrantes del SMN ante el lábaro patrio. 

 Con la presencia de autoridades civiles y militares, los jóvenes se comprometieron a velar por la tranquilidad del país, haciendo uso de las habilidades adquiridas en su proceso de formación castrense. El parque temático conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano, ubicado al poniente de la capital yucateca, reunió a representantes de los tres órdenes de Gobierno, quienes atestiguaron la jura de bandera de los 750 conscriptos de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea. 

 Dicho evento contó con la participación de la Banda de Música de la X Región Militar, que interpretó la “Marcha de la lealtad” momentos antes de la toma de protesta. Estuvieron en el acto, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal; así como de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez.

También, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el coordinador Estatal de la Policía Federal en Yucatán, José Ramón Hernández; además de los comandantes de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta; de la Base Aérea Militar número 8, Álvaro Miranda Martel, y del 11/o Batallón de Infantería, Adelaido León Ávila. Asimismo, los alcaldes de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, y de Mérida, Renán Barrera Concha, entre otros funcionarios. El Vicealmirante C. G. DEM Felipe Solano Armenta, Cmte. de la 9a Zona Naval, y el Alcalde Lic. Renán Barrera Concha.

El Cmte. Felipe Saiden Ojeda, secretario de la SSP del Estado;  el Vicealmirante C. G. DEM Felipe Solano Armenta, Cmte. de la 9a Zona Naval; el Ing. Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, y el Alcalde Lic. Renán Barrera Concha.
 el Cor. de Inf. Adelaido León 
Á
vila, cmte. del 11o Batallón de Infanteria; el Lic. Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado; el Gral. de Bgda. DEM Carlos Román Fernandez, jefe del Estado Mayor de la X Región Militar; el Lic. Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado de Yucatán; el Vicealmirante C. G. DEM Felipe Solano Armenta, Cmte. de la 9a Zona Naval; el Dr. en D. Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán; el Cor. F.A.P.A DEMA Alvaro Miranda Martell, 2o Cmte de la BAM Núm. 8, y el Alcalde Lic. Renán Barrera Concha
Esta mañana el Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, autoridades civiles y militares, conmemoraron el 153 aniversario de la Batalla de Puebla, acto que también enmarcó la toma de protesta de Bandera de soldados y marineros del Servicio Militar Nacional Clase 1996 anticipados, remisos y mujeres voluntarias

en la explanada del Parque Temático “Centenario del Ejército Mexicano” Informó Benjamín Ruíz.


Conmemoran 101 aniversario de la gesta heroica de Veracruz
Se reconoce el compromiso de la Armada de México con la seguridad nacional.
Puerto Pogreso, Yucatán,  En el 101 aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto Veracruz, efectuada en 1914, autoridades civiles, navales y militares recordaron la valentía de quienes ofrendaron sus vidas para resguardar el territorio nacional tras el desembarco de tropas norteamericanas en ese estado.

En el evento que tuvo lugar en la explanada de la IX Zona Naval en Yucalpetén, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó el pase de lista a los alumnos de la Heroica Escuela Naval Militar y Heroico Colegio Militar, que perecieron por la patria. Con la presencia del comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, el mandatario estatal atestiguó el toque de silencio y el disparo de salva de honor efectuado por la sección de fusileros de la respetable institución en recuerdo de los héroes caídos.

Tras la lectura de la reseña histórica a cargo del capitán de Navío, Camerino Roa Vidal, los jóvenes Mauricio Méndez Abreu y Germán Salazar Ramayo recitaron una poesía alusiva a dicho episodio. En su discurso, Solano Armenta recalcó que el hecho de evocar ese momento enmarcado por la valentía del teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, permite renovar el compromiso de salvaguardar al país y estar a la altura de los desafíos que atenten contra la tranquilidad de los mexicanos.

"La Armada de México, forjada con la sangre de nuestros héroes, tiene el carácter para enfrentar las amenazas que retan a la nación y que ponen a prueba su fortaleza. Al igual que hace 101 años, la defensa de los intereses nacionales requiere de una gran fortaleza moral e inquebrantable identidad con la institución a la que pertenecemos".

En esta oportunidad, el titular del Poder Ejecutivo entregó condecoraciones de perseverancia excepcional a personal con 10, 15, 20,25, 30 y 40 años de servicio activo. A nombre de los elementos reconocidos, Arturo Pech Pool, integrante de quinta clase con 15 años de trabajo dentro de la Armada de México, expresó que hoy más que nunca se cuenta con una institución ágil y flexible al servicio de la población.

Al término de la ceremonia, la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entonó las notas del Himno Nacional Mexicano, que fue interpretado por los asistentes. Estuvieron en el evento los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia  de Yucatán, Marcos Celis Quintal, así como el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

 También, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León; el comandante de la XXXII Zona Militar, Raymundo Larios Saiz;  el capitán Regional del Puerto de Progreso, Bernardo Crespo Silva, y el alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez, entre otros. Informó Benjamín Ruíz.



Destacan legado del general Manuel Cepeda Peraza Llaman a repensar las ideas de liberalismo y patriotismo del benemérito del estado.

 Actualmente, las autoridades estatales debemos repensar el legado y ejemplo del general Manuel Cepeda Peraza, hacer una lectura inteligente de él en el nuevo tiempo yucateco y traerlo del siglo 19 al 21 a partir de sus ideales de liberalismo, virtudes y patriotismo, afirmó la magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos, al conmemorarse el CXLVI aniversario luctuoso de este benemérito del estado.

En ceremonia encabezada por el secretario General de Gobierno y representante del Gobernador Rolando Zapata Bello, Víctor Caballero Durán, la oradora quien habló en nombre de los tres Poderes del Estado reconoció las diversas acciones que Cepeda Peraza realizó a favor de la sociedad, como impulsar la difusión cultural y la profesionalización de la educación con la creación del Instituto Literario de Yucatán, primer antecedente de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

.

Al finalizar el acto protocolario realizado en el parque que lleva el nombre del homenajeado, ubicado en el Centro Histórico de esta capital, Caballero Durán y las autoridades presentes depositaron una ofrenda floral al pie de la estatua de Cepeda Peraza para después, montar una guardia de honor.  Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, además del jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell.

Asimismo, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, y los representantes de la X Región Militar, Raymundo Larios Saiz, y de la IX Zona Naval, Cornelio Espinoza Hernández, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. Informó Benjamín Ruíz.


ACTO CIVICO MENSUAL CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO, CON LA PARTICIPACION DE LA ESCUELA PRIMARIA SANTIAGO MENESES 

 Abog. Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, saluda a la niña C. Glendy Carbajal Güemes, Alumna del 5to. C de la Escuela Primaria “Santiago Meneses”.

 Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal; Lic. Tommy Soberanis Valdez, director de Turismo; T.S.E. Teresita Pech Pech, regidora; niña C. Glendy Carbajal Güemes, Alumna del 5to. C de lascuela Primaria “Santiago Meneses”; Abog. Alejandro Ruz  ECastro, secretario de la Comuna; C. Estefany Margely Pech Uc, Alumna del 5to. de la Escuela Primaria “Santiago Meneses”; Mtra. Darcida Castillo Borges, directora de Escuela Primaria “Santiago Meneses”; L.M.N.I. Antonio Gonzalez Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, y Arq. Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación



En representación del alcalde Renán Barrera Concha, esta mañana el secretario municipal Alejandro Ruz Castro encabezó el acto cívico correspondiente al mes de marzo en la Plaza Principal.


Acompañaron al funcionario los directores de Turismo, Tommy Soberanis Valdez; del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco; del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo, y de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, así como la regidora Teresita  Pech Pech.

La escuela participante en esta ocasión fue la Santiago Meneses, con sus alumnos de quinto grado. Informó Benjamín Ruíz.





Distingue Gobierno del Estado a joven yucateco, ganador de un concurso nacional

Entrega Víctor Caballero Durán el reconocimiento a Samuel Chan May, quien salió avante de entre dos mil 500 participantes



 El Gobierno del Estado distinguió al joven Samuel Germán Chan May, estudiante de la Universidad Tecnológica Regional del Sur de Ticul , quien resultó ganador de un certamen nacional de fotografía sobre la Bandera Nacional convocado por la Secretaría de Gobernación.



“El gobierno del estado quiere demostrar con esta distinción que en Yucatán hay jóvenes comprometidos con su patria. En la medida que tengamos ciudadanos con el deseo de servir y honrar a la nación,  nuestro país será mejor”, recalcó en el acto el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.



El servidor público entregó el reconocimiento del Ejecutivo estatal a Samuel German Chan, joven estudiante oriundo de Ticul, quien ganó el Concurso Nacional de Fotografía Sobre la Bandera Nacional 2014 organizado por el Gobierno de la República, en el que participaron dos mil 500 personas con cuatro mil 692 fotografías.



El jurado integrado por reconocidos fotógrafos nacionales nombró en la categoría de “dispositivo móvil” como primer lugar al autor de la fotografía titulada “Semillas de Esperanza”, Samuel Chan May, estudiante de 19 años del quinto cuatrimestre de la carrera de técnico superior universitario en Mercadotecnia de la citada universidad.  



Con ese tipo de actividades se muestra el respeto y lealtad a la patria, lo que también permite fortalecer nuestra sociedad y hacer más grande nuestra nación, recalcó Víctor Caballero Durán ante la directora general de la Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación, Alma Rendón Cárdenas.



El servidor público expresó que la distinción y una computadora lap top fueron entregadas en ocasión del Día de la Bandera como parte del impulso y fortalecimiento del programa de los valores cívicos y la difusión de nuestros Símbolos Patrios como son el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.



Acompañado de su madre Guadalupe May Cocom y su hermano Rocío  Chan May, el joven ganador explicó que en la parcela de su casa reunió los elementos del ciclo de vida de un árbol como ramas y hojas secas y frescas para elaborar el escudo nacional y sus partes como el águila y la serpiente.



La convocatoria del certamen tuvo como lema “Sentimientos de México, Expresión de Orgullo e Identidad” y estuvo abierta del 24 de febrero al cinco de mayo de 2014. Las imágenes fueron alusivas a la Bandera Nacional, capaz de evocar la riqueza cultural que nos identifica en el mundo y el orgullo nacional.



En el acto de reconocimiento también estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán; el representante de la IX Zona Naval, Carlos Díaz González Escamilla; el mayor de la Fuerza Aérea y representante de la X Región Militar, Juan Carlos Lara, y la encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Elizabeth Vargas Aguilar. Informó Benjamín Ruíz.



24 DE FEBRERO DIA DE LA BANDERA NACIONAL MEXICANA

La actual bandera de los Estados Unidos Mexicanos fue adoptada desde el 16 de septiembre de 1968, está segmentada en tres partes iguales cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas deMéxico en el centro de la franja blanca. Es uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación, su día se celebra el 24 de febrero. Y su forma está definida en el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.  


ARTÍCULO 3o.-La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.
Por ley hay dos bandera modelo y están depositadas, una en el Archivo General de la Nación y la otra en el Museo Nacional de Historia.Existen básicamente dos tipos de Bandera de México la comúnmente conocida para uso oficial y otra para el uso civil, mismas que se regulan con base a los artículos 3, 32 y 33 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales,.

Bandera oficial...

La bandera oficial o comercial regulada por los artículos 3 y 33 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, cuya característica básica es que debe llevar el escudo modelo que se ha reproducido por triplicado y depositado una réplica en el Archivo General de la Nación, otra en el Museo Nacional de Historia y otra réplica en la Casa de Moneda.
ARTÍCULO 3o.-La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia2
ARTÍCULO 33.-Los ejemplares de la Bandera Nacional destinados al comercio, deberán satisfacer las características de diseño y proporcionalidad establecidas en el artículo 3o.(Sic)

Bandera civil

La bandera para uso civil por otro lado debe llevar el escudo a una tinta, se entiende que es en fondo blanco con líneas negras para dibujar el escudo, pero no indica claramente si es una versión a un solo color del escudo modelo o es la versión a una tinta para reproducirse en papeles.

ARTÍCULO 32.-Los particulares podrán usar la Bandera Nacional en sus vehículos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo. En estos casos la Bandera podrá ser de cualquier dimensión y con el escudo impreso en blanco y negro. El particular observará el respeto que corresponde al símbolo nacional y tendrá cuidado en su manejo y pulcritud.(Sic). Nuestro México lo llevamos en el corazón, en el alma y en el cuerpo, y no dejaremos que nadie nos invada a quererlo destruir.   


Asociaciones civiles refrendan vocación de servicio con la sociedad.

A través del respeto a los símbolos patrios, los Scouts son actores del cambio en su entorno y ejercen una ciudadanía activa. Victor Caballero Durán...


 Al entregar la Bandera de México a los 23 grupos de la Asociación de Scouts de México Provincia Yucatán, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, llamó a los habitantes del estado a comprometerse cada uno en la tarea que le corresponde para alcanzar el nivel de bienestar que todos anhelamos.
En emotivo acto correspondiente al Programa de Fortalecimiento de Valores Cívicos realizado en el Parque Mejorada de esta ciudad, en el que entregó el Lábaro Patrio a cada una de las agrupaciones de escultistas, el funcionario expuso que la fortaleza de Yucatán reside en sus hombres y mujeres comprometidos con las causas de México.

“La Bandera Mexicana significa los propósitos en común que tenemos los mexicanos y los anhelos y la esperanza de tener un mejor estado y país”, recalcó Caballero Durán en el encuentro cívico con centenares de escultistas,  el primero de su tipo en el que participaron para recibir el Símbolo Patrio. 
“La bandera que van a recibir representa la historia de nuestra patria, el esfuerzo de millones de hombres y mujeres que han luchado para darnos la paz y tranquilidad que disfrutamos, que nos permite desarrollar las capacidades y que nos brinda oportunidades para todos”, expuso el servidor público en su intervención.

En presencia de autoridades estatales y federales y representante de las fuerzas armadas, el funcionario llamó a los scouts provenientes de Mérida, Valladolid, Umán y Progreso a defender el Lábaro Patrio con honor y lealtad y reiteró su exhorto a que cada quien haga lo que les corresponde, contribuyendo todos los días a paz y el bienestar que queremos.
Poco antes, el presidente de la Asociación de Scouts de México Provincia Yucatán, Ricardo José Paz Echeverría,  expuso que el acto cívico permite a los escultistas rememorar un aniversario más del natalicio del fundador del movimiento, Robert Baden-Powell, y llamó a honrar la Enseña Patria.

Esta bandera representa nuestra historia, el patriotismo, lo que hacemos los ciudadanos día a día en nuestra escuela y familia para lograr un mejor lugar donde vivir, indicó el dirigente, quien expuso que la Bandera estará presente en cada uno de los actos que realice el movimiento escultista de Yucatán.
Correspondió al scout José Armando Miss Montero emitir el juramento correspondiente a nombre de sus compañeros pertenecientes a los 23 grupos del movimiento escultista de Yucatán, los cuales recibieron cada uno el Lábaro Patrio de manos de las autoridades en presencia de los padres de familia.
En el acto estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán; el comandnate de la X Región Militar, general Sergio Arturo García Aragón; el representante de la IX Zona Naval, capitán Gerardo Tena; y la encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Elizabeth Vargas Aguilar.

De igual manera asistieron Javier Juárez, representante de la comandancia de la Policía Federal; la diputada Flor Díaz Castillo, así como la banda de guerra y escolta de la Secretaría de Seguridad Pública. Informó Benjamín Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario