GASTRONOMÍA


Club Sibarita se alista para potenciar el arte culinario y el turismo de Yucatán

Mérida, Yucatán,  enero de 2020.- Gracias a las estrategias de promoción puestas en marcha desde el inicio de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal y que han sido implementadas por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo de Michelle Fridman Hirsch, la cocina yucateca ha posicionado a la entidad como un destino gastronómico de gran relevancia, tanto por su excelente y amplia oferta, como por la fusión de elementos tradicionales y contemporáneos que son ya internacionalmente conocidos.
Aunado a lo anterior, existen eventos que por cuenta propia han generado una importante proyección para el territorio, como el Club Sibarita Food Fest, cuya cuarta edición se efectuará del 19 al 21 de febrero en Mérida. Esta celebración ha obtenido el reconocimiento de la industria puesto que, año con año, enaltece la esencia de las cocinas tradicionales del sureste mexicano, así como la maestría y creatividad de quienes innovan en este rubro.
Su objetivo principal es potenciar y difundir el arte culinario de la península, a través de memorables experiencias y recorridos turísticos a lugares donde la gastronomía brilla con esencia propia. “Por esta razón, nos llena de orgullo contar con grandes aliados y patrocinadores para contribuir al posicionamiento de este espectacular destino”, explica Jean Philippe Gillot, cofundador y director General de Club Sibarita. 
Este año, se estima una asistencia de más de tres mil personas para disfrutar de tres días llenos de sabor y sofisticación, bajo la guía de más de 40 chefs. Entre las actividades más cautivantes del festival, que estrena nueva imagen en 2020, se encuentran la comida inaugural Chefs and Friends, la magna degustación Taste the Best, con más de 20 especialistas cocinando en vivo, y la cena de gala The Art of Fine Dining.
Además de ser el anfitrión de increíbles comidas, Club Sibarita Food Fest funge como una atractiva plataforma de networking para profesionales involucrados en la alta gastronomía.
Asimismo, Carolina Molina Marrufo, cofundadora del evento, indica que estarán presentes Mikel Alonso, Juantxo Sánchez y Ricardo Muñoz Zurita, entre otros destacados chefs que llegarán a Mérida para cautivar los sentidos.
Nuevamente, Cerveza Bohemia se convierte en el patrocinador oficial, además de Glenfiddich, el legendario y multipremiado whisky single malt escocés, y Hendrick’s Gin, la ginebra más inusual del mundo, estas dos últimas firmas pertenecientes a la icónica casa William Grant & Sons. 
De esta forma, Yucatán, un estado que lo tiene todo, cultura, arte, historia, arquitectura, gastronomía, áreas naturales y, sobre todo, la calidez de su gente, albergará esta celebración que brinda a sus asistentes la oportunidad para realizar una travesía por la entidad, a través de sus sabores y atractivos, dando una experiencia impregnada de magia. 

Sobre el Club Sibarita Food Fest

En 2017, nace el Club Sibarita Food Fest como una iniciativa en Mérida, gracias a la pareja de empresarios Jean Philippe Gillot y Carolina Molina, iniciadores del Club Sibarita en 2016 y amantes de la gastronomía, quienes buscan constantemente difundir la cocina mexicana y del mundo en Yucatán, mediante eventos.
El chef e investigador mexicano Ricardo Muñoz Zurita motiva a los fundadores de Club Sibarita a realizar una celebración anual en la capital yucateca, como se hace en distintas ciudades del país y del mundo. Ese año, comienza la primera edición del festival con la participaron de más de 30 chefs de México, marcas patrocinadoras, y la asistencia de más de mil 500 personas en sus tres días de duración. 
Ello permite que se efectúen tres ediciones consecutivas, sirviendo más de seis mil platillos y con la afluencia de más de cuatro mil personas. Se ha contado con la colaboración distinguida de más de 50 chefs nacionales e internacionales de países como Francia, Italia, Irlanda, Canadá y Argentina, entre otros..Inf. By B.R.A.



La Ciudad de Mérida apuesta a la gastronomía, como estandarte turístico y económico, 
afirma el alcalde Renán Barrera
Presentan la Misión Económica, Turística y Gastronómica de Mérida en Países Bajos
Mérida, Yucatàn,  agosto de 2019. — La gastronomía es, sin duda, parte importante de la identidad de Mérida y uno de sus distintivos principales, por lo cual desde el inicio de la actual administración se han emprendido acciones focalizadas en este tema para promover la ciudad tanto en el país como en el extranjero, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante una rueda de prensa para dar a conocer la participación municipal en la feria gastronómica que se realizará en Holanda del 13 al 19 de este mes, el Concejal remarcó que Mérida presentará el amplio menú que a base de creatividad ha desarrollado en torno a un producto netamente holandés, que es el Edam o queso de bola como se le denomina aquí.
Al despedir a la comitiva y dar los pormenores de la Misión Económica, Turística y Gastronómica de Mérida en países bajos, el edil afirmó que, con esta participación, Mérida también rendirá un homenaje a la comunidad holandesa a través de la muestra gastronómica que refleja la creatividad local.
Además, afirmó, el objetivo es establecer una relación y generar presencia de Mérida como destino turístico y cultural en esa parte del mundo Hemos decidido desde el principio de la administración emprender la promoción turística de la ciudad de manera muy focalizada y medible.

Agregó que ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ProMéxico, que eran dos grandes brazos articuladores de la promoción de las ciudades, los ayuntamientos tienen que hacer uso de creatividad para promocionar a los municipios de manera directa En esta ocasión, continuó, presentaremos todos los guisos que aquí se elaboran con el queso de bola y que ni los mismos holandeses imaginan.
Imagínense la grata sorpresa para los fabricantes milenarios de este queso, que lleva muchísimos años elaborándose en Europa y que tiene una historia muy particular, saber que la única ciudad del mundo que hace tantas cosas con ese producto es precisamente Mérida.
También recordó que Mérida es candidata a Ciudad Creativa de la UNESCO por la gastronomía, gracias al proyecto que presentó en julio y que abarca tanto el aspecto económico, como el ambiental y social. Mérida pretende ingresar en la red de ciudades creativas de la UNESCO, la cual incluye a unas 180 ciudades de 72 países.

En su mensaje, el Concejal subrayó que, desde la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo se tiene la visión de abrir y llegar a nuevos mercados, de buscar nuevos canales de diálogo y de comercio, que permitan a Mérida ser reconocida por la creatividad del yucateco en la cocina y en la preparación de alimentos.
Llevar nuestra gastronomía a la instalación de la propia fábrica del queso de bola, a las embajadas de México e invitar a los promotores turísticos europeos conocerla, es una promoción focalizada, porque aquí le estamos dando al producto holandés un valor agregado que es precisamente la cultura maya.
Por su parte Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Yucatán, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida y su visión de impulsar proyectos que enaltecen la cocina yucateca, a su vez que establecen las relaciones con aquellos municipios donde la actividad económica, turística y cultural presenta una oportunidad para el desarrollo y fortalecimiento.
Eduardo Seijo Solís, Director de Desarrollo Económico y Turismo, detalló que, del 13 al 16 de agosto, Mérida participará en varias actividades, entre ellas la muestra gastronómica en Amsterdam, visitas a fábricas y granjas en otros puntos holandeses, así como una reunión con embajadores de los países bajos, en Bruselas, Bélgica.

El Chef David Cetina Medina, propietario del restaurante “La Tradición, cocina artesanal yucateca”, agradeció al alcalde Renán Barrera, por romper fronteras y brindar la oportunidad de mostrarle al mundo las propuestas gastronómicas yucatecas En la rueda de prensa también estuvieron presentes Karla Salazar González, Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y turismo y los chefs Roberto Solis Azarcoya y Manuel Marín Santoyo.
La comitiva que viajará a los Países Bajos estará presidida por el titular de Desarrollo Económico, además los chefs antes mencionados y la representante del sector restaurantero..Inf. By B.R.A.




La Ciudad de Mérida comparte su gastronomía 
con el pueblo holandés

El Ayuntamiento de Mérida estrecha relaciones para 
impulsar proyectos con impacto económico, 
turístico y cultural...
Amsterdam, Holanda.  agosto de 2019. Con una muestra gastronómica que conquistó los estrictos paladares de los holandeses, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Turismo y Promoción Económica, inició un programa de Intercamabio Económico, Turístico y Gastronómico con el país de Europa a fin  de impulsar acuerdos para beneficio de ambas poblaciones.

Los olores, sabores y colores de platillos como el queso relleno, la papa en relleno negro y los camarones en crema se disfrutaron durante la jornada de este martes entre directivos y trabajadores de la compañía Fiesland Campina, productora milenaria del queso de bola y considerada la cuarta más importante en el sector de lácteos a nivel mundial.
El director de Turismo y Promoción Económica, Eduardo Seijo Solís, en representación del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el director manager de Friesland Campina, Tuncay Ozguner y la presidenta de la Canirac Yucatán, Alejandra Pacheco Montero realizaron la inauguración y el corte del listón de la muestra en la que participaron cerca de un millar de empleados de la firma establecida en Amersfoord, Holanda.
El empresario anfitrión, Tuncay Ozguner, reconoció el esfuerzo del municipio de Mérida por estrechar vínculos con las ciudades de Holanda, en particular con la compañía productora del queso de bola que guarda una historia de 130 años y que hoy por hoy exporta el producto en 120 países del mundo.

El directivo celebró la visión del Ayuntamiento pro proyectar su gastronomía con base en su historia y cultura milenaria, “es una gran satisfacción disfrutar de sus platillos y más aún, saber que nuestro producto queso de bola ha sido un ingrediente que enriquece y da valor agregado a la comida tradicional de Yucatán”.
—Nos enteramos que Mérida está buscando el distintivo ante la UNESCO de “Ciudad Creativa” en la categoría de gastronomía, nos llena de orgullo que un producto holandés sea parte de la variedad de platillos de su menú.
Consideró que estos intercambios son de vital importancia pues son oportunidad para fortalecer vínculos, establecer acuerdos e incursionar hacia nuevos proyectos que puedan generar mayor impacto económico, turístico y cultural para ambas poblaciones. Friesland Campina exporta a la Península de Yucatán 2,400 toneladas de queso de bola, de las cuales el 70% se consumen en Mérida.

Seijo Solís aseveró que el Ayuntamiento de Mérida está articulando mayores esfuerzos y estrategias para generar presencia en Mérida como destino turístico y cultural en los países de Europa, además de la visión de poder alcanzar el distintivo de “Ciudad Creativa” ante la UNESCO.
Recordó que contrario al escenario nacional que se tiene en México, desde Mérida queremos demostrar que asumiendo compromisos con base en la creatividad se pueden tener buenos resultados de promoción turística y económica.
Nosotros tenemos que ser muy creativos, el vínculo entre Mérida y Holanda puede ser tan fuerte como podemos intentarlo. El desafío es enorme y los resultados pueden ser muy positivos. Seijo Solís explicó que redescubrir en el queso de bola una gran oportunidad significa poder consolidar una unión entre culturas, “nuestra comida se ha visto enriquecida con el queso holandés, lo que ha sido resultado de una larga historia, de muchas vidas y enorme creatividad entre ambos polos del atlántico y que hoy se refleja en gran interés y buena voluntad de sus pueblos”.

Agregó que, las condiciones están puestas para que la fuerza gastronómica de nuestra ciudad y la potencia de esta industria puede llegar a ser una alianza muy productiva con el enfoque hacia la difusión turística y económica de Mérida.
Entre los acuerdos con la compañía está poder realizar una feria de queso de bola en Mérida, impulsar inversión holandesa en Yucatán y afianzar la colaboración en difusión gastronómica.
La relación con Friesland Campina se enfatizó en septiembre pasando a partir de una investigación en el tema de la gastronomía de los platillos regionales de la entidad. Esto permitió ir encontrando a los actores principales de entre los cuales, uno de los más importantes es dicha industria.
La compañía es una sociedad cooperativa formada por 18,906 granjeros, uno de éstos es el propietario de la firma queso Gallo Azul, que actualmente se consume en grandes cantidades en la ciudad de Mérida. La oficina central de la compañía fue el escenario del encuentro gastronómico en el que también se ofreció sikilpak, pastel de tres leches con queso de bola y aguas naturales de Jamaica, horchata y tamarindo.

Los platillos fueron elaborados por los chefs yucatecos Manuel Ávila, David Cetina y Roberto Solís, que dedicaron varias horas a la elaboración de los alimentos, “fue un gran desafío encontrar los insumos, los instrumentos de trabajo e incluso las técnicas de cocción, pues no se pudo trabajar con gas butano sino con estufas eléctricas”, coincidieron los expertos cocineros.
El programa de intercambio cultural y gastronómico continúa esta semana con diferentes actividades como una reunión de trabajo con autoridades de la Municipalidad de Alkmar, recorridos por mercados del queso y visitas a la fábrica del queso tradicional..Inf. By B.R.A.
La visita de la delegación yucateca se desarrolla en Holanda del 13 al 19 de este mes.
 De izq. a der. Ana Gabriela Echeverría Solís, subdirectora de Turismo; Alejandra Pacheco, presidenta de Canirac; Eduardo Seijo Solís, director de Turismo y Promoción Económica; Tuncay Ozguner, director manager de Friesland Campina; David Cetina, Manuel Ávila y Roberto Solís, chefs yucatecos.




Yucatán, sede de la semifinal de MasterChef Polonia

-En el Pueblo Mágico de Izamal se grabó la semifinal del reality show gastronómico mejor posicionado a nivel mundial.
-También, se rodó tomas en Mérida y Muna, con chefs y restaurantes representativos de la entidad.

Mérida, Yucatán  julio de 2019.- La gastronomía yucateca es reconocida no sólo en México sino en el mundo y como resultado, Yucatán se pone de nuevo de manteles largos al recibir la producción del reality show de cocina MasterChef Polonia, que del 29 de junio al 2 de julio realizó grabaciones en el Pueblo Mágico de Izamal, así como en Muna y Mérida.


La producción del programa decidió que el atrio del convento franciscano de San Antonio de Padua en la llamada Ciudad de las Tres Culturas era la locación perfecta para grabar ahí la semifinal de la edición de polaca del certamen gourmet, que cuenta ya con más de 50 versiones en todo el mundo.

Al respecto, integrantes del rodaje agradecieron todo el apoyo brindado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que continúa impulsando estrategias de promoción y difusión que atraigan una mayor afluencia de visitantes a Yucatán, a fin de beneficiar a la población a través del turismo sustentable, incluyente y responsable, como desde el inicio de la administración instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.


MasterChef Polonia se transmite por el canal de TVN Discovery, lo que pondrá a la entidad en los ojos de miles de personas, mostrando su gran riqueza gastronómica, arquitectónica y cultural. La producción del reality está conformada por 60 personas de ese país y 30 de México, quienes disfrutaron su estancia en tierras mayas.

Al igual que los cinco competidores, ésta quedó maravillada con los intensos sabores de la deliciosa gastronomía local, única en el mundo. Además, cada uno se lleva una gran experiencia y reconoció a Yucatán por la amabilidad y simpatía de su gente, lo que da cuenta del porqué es un estado representativo de México ante el turismo internacional.

Durante su estancia, la producción realizó grabaciones en el restaurante Néctar con el chef Roberto Solís y en el Mercado de Santiago en la taquería “La Lupita” en Mérida, mientras que en Muna estuvo en el “Regalo de Dios”, además de que conoció las Haciendas Temozón y San José, en tanto que en Izamal visitó el restaurante Kinich..Inf. By B.R.A.




Mérida Yucatàn un polo de turismo gastronómico 
y cocina de autor, nacional e internacional.

-          Inédito encuentro de Top chefs crea un exclusivo menú para una sola noche, inspirado en un diario de cocina 
que data de 1897.
Mérida, Yucatán.- Yucatán se posiciona cada vez más en el plano nacional e internacional como un referente en materia gastronómica y culinaria disruptiva que busca satisfacer a los paladares más exigentes.

De acuerdo a los datos estadísticos de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, tan solo en un mes, el estado recibe a más de 150 mil visitantes, ávidos de conocer el estado a través de su cultura, naturaleza, historia y en especial de su gastronomìa.
Mérida fue sede del evento “Memorias de Micaela”, una experiencia gastronómica en el que los participantes vivieron una noche llena de sabor a cargo de cuatro reconocidos chefs de talla internacional, un mixólogo y un sommelier.

Basado en los relatos del diario de la cocinera que inspiró la fundación del restaurante sede, cada chef creó dos platillos de autor que representaron alguno de los recuerdos encontrados en dicho documento, para dar origen a un menú de ocho tiempos. Los textos datan de 1897.
La velada fue una sinfonía de notas mestizas, criollas, mexicanas e internacionales propias de la cocina de cada creador, reflejando la sabiduría y profundo conocimiento de los ingredientes y procedimientos que resultaron en sabores extraordinarios.
En el evento destacó la diversidad de sabores y nacionalidades de los comensales, muestra de la boyante actividad turística de la ciudad. Tan solo en febrero de este año, 7 de cada 10 visitantes que pernoctaron en Yucatán fueron de origen nacional y el resto extranjeros. Anualmente la cifra de turistas es de 1 millón 786 mil, lo cual representa una derrama económica para el estado de más de 43 mil millones de pesos mexicanos.
Para la realización de “Memorias de Micaela”, los anfitriones del evento, el Chef Vidal Elías  Murillo y el Sommelier Alberto Nacif, lanzaron el reto de crear platillos y cocteles que maridaran y representaran el espíritu de las recuerdos de Micaela a través de su propio estilo culinario.  
Los invitados fueron: la Chef oaxaqueña Celia Florián, galardonada con el Premio a la trayectoria en los Gourmet Awards México 2018; el Chef español Jesús Escalera, Mejor Chef Repostero de Latinoamérica 2018 de acuerdo a la lista San Peregrino 50 Best Restaurants in the World;  el Mixólogo michoacano Ricardo Sandoval Bartender del año World Class Raising of Bar México y el Chef Ángel Vázquez de Puebla, con más de 15 años de trayectoria y ganador en la categoría “Mejor Restaurante Nuevo” de los Gourmet Awards México, con su restaurante “Augurio”.
 
Cabe destacar que el Chef Vidal Elías Murrillo, formó parte del grupo de reconocidos chefs que fueron invitados al pabellón de Yucatán en el Tianguis Turístico 2019 en Acapulco, Guerrero, el cual tendrá su sede en la entidad en tierra maya en el 2020.

 



Al rescate de platillos regionales, para promover una 

alimentación saludable, al publico.

Renovará el DIF, los menús en los espacios de:

Alimentación, Encuentro y Desarrollo.


Mérida, Yucatán, marzo de 2019.- Platillos de la región, como potaje de lentejas, pollo asado o en pebre, huevo con chaya, frijol con puerco, albóndigas y pan de atún, elaborados con insumos saludables y en porciones adecuadas, conformarán los menús de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.




La subdirectora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del organismo, Leticia Mena Macossay, explicó que los guisos locales son ricos en nutrientes, por lo que su consumo balanceado puede contribuir a mejorar tanto la salud como el rendimiento físico y cognitivo de las y los yucatecos.



Agregó que el diseño de los nuevos menús, que ya ha sido aprobado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), es parte de la estrategia para garantizar la seguridad alimentaria en la entidad, compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con la población.



Además, la funcionaria dijo que se cuidará y garantizará que se elaboren los alimentos con insumos propios de la región, cuidando el equilibrio, garantizando la calidad de las raciones y procurando que quienes asisten a estos espacios cuenten con una dieta variada, suficiente y frecuente.




También, se tendrá especial atención en capacitar a quienes elaboren los platillos, en temas como higiene, almacén y cuidado de productos, y las porciones adecuadas que se debe servir a niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultas mayores.

El cambio de menús en estos sitios se realiza de manera paulatina en todo el estado, expuso Mena Macossay, a fin de generar nuevos hábitos alimenticios entre quienes acuden a ellos.



Actualmente, el DIF Yucatán cuenta con 198 EAED, donde 15 mil 782 habitantes de 90 municipios acceden a desayunos y almuerzos, así como a información sobre la importancia de una buena alimentación y la prevención de enfermedades relacionadas con hábitos incorrectos de consumo. En estos lugares, dos mil 610 mujeres voluntarias se encargan de elaborar los alimentos; a cambio de cocinar y atender a las y los beneficiarios, reciben una despensa mensual...Inf. By B.R.A.





Se Invita a crear Canastas Regionales del Bien Comer en México
Se seleccionarán a 12 propuestas a nivel nacional.
Mérida, Yucatán,  Gente con experiencia en los temas de biodiversidad, alimentación y nutrición podrán participar en la convocatoria Integración de Información para la Elaboración de las Canastas Regionales del Bien Comer en México.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) invita a personas físicas o morales a enviar sus propuestas, basadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-043-SSA2-2012, a más tardar el 27 de abril del 2018 al correo canastas@conabio.gob.mx.

Los trabajos servirán como herramientas gráficas que muestren la pluralidad de alimentos de consumo cotidiano, de temporada, festivo e incluso aquellos en riesgo de pérdida. Con ello, se reconocerá y valorará la biodiversidad vinculada a las costumbres, las tradiciones y la identidad de los grupos humanos de diferentes zonas del país.
Quienes aspiren a ser parte de la convocatoria deberán contar con experiencia en los temas de biodiversidad, alimentación y nutrición. Para hacer su proyecto, tendrán que ajustarse al formato disponible en el sitio http://www.conabio.gob.mx/web/pdf/otras/bien_comer_2018.pdf, donde están también las bases completas del certamen.

Un comité integrado por miembros del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y representantes de dependencias federales seleccionarán 12 propuestas que recibirán un respaldo económico. Los resultados se darán a conocer el próximo 11 de mayo.
Para mayor información y dudas comunicarse, las y los interesados tienen a disposición el correo electrónico antes mencionado y el teléfono 01 55 5004 5000, extensiones 19324 o 19318, con Mahelet Lozada o Alejandro Ponce..Inf. By B.R.A.



Recopilan sabores, olores y estilos de Alimentos del sureste mexicano...
Presentan segunda edición de testimonios de identidad cultural gastronómica Yucateca.

Mérida, Yucatán, . Yucatán fue anfitrión de la presentación de la segunda edición del libro Agua, barro y fuego: la gastronomía mexicana del sur, ejemplar editado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes dela Zona Sur (Forcazs) y la Secretaría de Cultura federal, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2017.


 Los asistentes al estand de la dependencia estatal del ramo (Sedeculta), escucharon detalles de los platillos típicos de dicha región del país, que han deleitado al mundo entero con su sabor, además de disfrutar de una degustación de guisos yucatecos con las recetas del texto, elaborados por los alumnos de la Escuela Culinaria del Sureste.
 El titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, destacó el esfuerzo que se realiza con los estados hermanos para realizar proyectos que resalten la identidad cultural que une al sureste y que en esta ocasión, promueve la divulgación del patrimonio culinario nacional.

Por su parte, el director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, dijo que este libro es de gran manufactura histórica y turística, porque rescata las recetas auténticas de cada estado. Esto da un valor mayor a la obra, ya que se reconoce a la cocina tradicional en la literatura mexicana, como lo han hecho con textos referenciales como los de Fernando del Paso y Paco Ignacio Taibo II.


 Por su parte, las autoras Claudia Hernández del Valle-Arizpe y Elva Macías relataron el proceso de investigación, realización y selección de las recetas. En su caso, la primera de ellas se encargó de dar forma a los testimonios de Campeche, Veracruz y Yucatán, mientras que la segunda, de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Ante la subsecretaria de Cultura de Campeche, Juana María Rodríguez Delgado, y el promotor cultural chiapaneco Marco Antonio Orozco Zuart, Hernández del Valle-Arizpe habló sobre su estrecha relación con la cocina yucateca y campechana; los recuerdos de sus sabores y olores le permitieron apreciar las similitudes que comparten y con ello, hacer un peculiar homenaje a la comida y a los procesos humanos que se relacionan con el género. Asimismo, Macías mencionó que el proceso de investigación consistió en la tradición oral de las cocineras y familiares, quienes compartieron sus recetas. Posteriormente, se hizo la elección y cada uno de los guisos contenidos en el libro fue hecho y probado por las autoras.


 La obra consta de más de 200 páginas, con 15 recetas de platos tradicionales y tres modos de preparación de salsas de cada estado. También, un glosario con términos e ingredientes particulares, cuyo trabajo de actualización les llevó más de un año para terminar el ejemplar, que contiene el último prólogo escrito por Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura del país.

Cabe mencionar, que pasaron 16 años desde la primera edición y ahora se han renovado los textos, añadiéndole fotografías que dieron otro sentido al contenido, bajo la lente del artista visual Roberto M. Tondopó. Éstas se encuentran plasmadas con elementos propios de la cocina como fogones, madera y piedras, así como postales de los sitios más representativos de cada estado desde la óptica de Marco Antonio Pacheco.

Agua, barro y fuego: la gastronomía mexicana del sur recientemente fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y Chiapas en días pasados, y continuará su recorrido en Campeche, Tabasco y Quintana Roo. Estará a la venta en todas las sucursales de la red Educal y en la librería de la Sedeculta. Informó Benjamín Ruíz.



El alcalde, Mauricio Vila Dosal, hace un reconocimiento a la labor del sector restaurantero
Gracias a su vocación Mérida es considerada por "Food and Travel" como mejor destino gastronómico

 
Mérida Cd. Blanca. Con motivo de la conmemoración del “Día del Restaurantero”, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó en una comida que ofreció la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán, en donde el funcionario hizo un reconocimiento a la labor del sector restaurantero.

Sus acciones, añadió, son un fuerte apoyo para que Mérida se consolide como una ciudad líder, no solo por los atractivos culturales sino también por su gastronomía. 
-La vocación de los restauranteros ha hecho que Mérida sea considerada por el sitio "Food and Travel" como mejor destino gastronómico.
Destacó que gracias a esta nominación, al igual que el nombramiento por segunda ocasión de Mérida como Capital Americana de la Cultura y el hecho de ser considerada como el cuarto mejor destino para visitar en 2017, según la revista "Lonely Planet", es una gran oportunidad para el sector restaurantero.
Explicó que en coordinación con la Canirac delegación Yucatán, el Ayuntamiento ha trabajado para impulsar programas como el "Restaurant Week" y "La Noche Blanca".
"El próximo 10 de diciembre realizaremos la tercera Noche Blanca y contamos, como ya es costumbre, con la participación de la Canirac". 
Vila Dosal recordó que el Ayuntamiento está trabajando en diversos acciones para reforzar la belleza del Centro Histórico, como el Programa Permanente de Mantenimiento, el Programa de Rescate de Fachadas y la repavimentación de 10 km de vialidades del Centro.

Aseguró que su administración trabaja arduamente en materia de mejora regulatoria, y que a la fecha el Ayuntamiento ha sido calificado por el IMCO y la Cofemer como uno de los mejores del país. Recordó que hace unos días se firmó un convenio con la OCDE para fortalecerlo.
Expresó que también se trabaja en el programa MICROMER en apoyo a los emprendedores ya que otorga créditos de hasta $100,000, para impulsar ideas o negocios establecidos. 
"También quiero referirme al Centro Municipal del Emprendedor, surgido en esta administración como respuesta a la inquietud de decenas de meridanos con mucho talento y muy buenas ideas de negocio pero limitados en cuanto acceso a herramientas para desarrollarlos".
Señaló que recientemente se emitió la primera convocatoria para seleccionar 100 proyectos que formarán parte de la primera generación de este Centro, el cual abrirá sus puertas en unas semanas más.
Vila Dosal reiteró su compromiso de seguir trabajando en coordinación con la Canirac para seguir impulsando acciones que beneficien a los ciudadanos. 
El vicepresidente de la Canirac delegación Yucatán, Carlos Campos Achach, agradeció al Ayuntamiento y al alcalde el realizar actividades en beneficio del sector que representa.

En el evento también estuvieron presentes el coordinador de Política Comunitaria y los directores de Turismo y Desarrollo Urbano, Víctor Lozano Poveda, Carolina Cárdenas y Aref Karam Espósitos, respectivamente; el presidente del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Abraham Achach, y el vicepresidente general nacional de la Canirac, Álvaro Mimenza Aguiar, entre otros. Informó Benjamín Ruíz. 

 Lic. Carlos Campos Achach, Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Yucatán; Lic. Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida; Lic. Juan José Abraham Achach, Presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán; Ing. Álvaro Minenza Aguiar, Vicepresidente General Nacional de la CANIRAC.


LA COCHINITA MAS GRANDE DEL MUNDO

FLASH....Con más de 6,600 kg. de carne, 378 kilos de achiote, 7.2 toneladas de carne de cerdo y 300 kg. de naranja se logró el Récord Guinness de la cochinita pibil más grande del mundo. Jóvenes estudiantes comenzaron desde ayer a preparar la cochinita más grande del mundo.
Desde muy temprano cientos de personas ya hacían fila en la entrada del salón de Chichen Itzá en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Son 25 mil botellas de horchata y 234 jóvenes listos para preparar los tacos y servir la horchata de las personas que esperan ansiosas. El gobernador Rolando Zapata recibió el récord a manos de la autoridad del récord guinnes...Despues de probarla, le invitamos a que haga un recorrido por la expo-campo, le gustará.

Yucatán México, recupera Récord Guinness con la cochinita pibil más grande del mundo...

Para romper la marca, se elaboró un guiso regional de más de seis toneladas de peso.

Mérida, Yucatán, Yucatán recuperó el Récord Guinness con la cochinita pibil más grande del mundo, guiso en la cual se utilizaron más de seis mil 600 kilogramos de carne de cerdo, acto que fortalece la presencia de la gastronomía local en todo el orbe, y que contó con el apoyo del Gobierno del Estado, la iniciativa privada y la sociedad civil. Junto a miles de personas que degustaron de manera gratuita el platillo, servido en una mega lata de 50 metros de largo, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la certificación de dicha marca, que será publicada en el libro de los Récord Guinness, edición que supera la venta de 100 millones de ejemplares en un centenar de países.


En presencia de Evelyn Carrera, representante de Guinness World Records, Zapata Bello agregó que alcanzar esta marca y estar publicada en dicho libro es una forma más para que Yucatán se promocione y sea identificado en el ámbito internacional, que es importante para impulsar el turismo.   Carrera fue la encargada de dar lectura a la cantidad total del guiso, que fue de seis mil 626.15 kilogramos, y reconoció el trabajo realizado la noche del sábado y la mañana del domingo para que este platillo regional integre nuevamente a Yucatán en la familia de los Récords Guinness.

Para su elaboración, se utilizaron 7.2 toneladas de carne, 282 kilogramos de recado de achiote, 94 kilogramos de sal, 564 litros de naranja agria, 282 paquetes de hoja de plátano, 160 kilogramos de cebolla curtida, 50 kilogramos de repollo y 100 kilogramos de chile habanero, así como 2.5 toneladas de tortillas, que se acompañó con 25 mil botellas de la bebida Horchata Deliciosa. En su preparación intervinieron más de 200 estudiantes y chefs de las Universidades Tecnológicas del Poniente, de Maxcanú; del Sur, de Oxcutzcab, y del Mayab, de Peto.  Asimismo, se contó con el patrocinio de empresas como Grupo Kekén, Condimentos La Anita, Grupo Maseca, Industria Agrícola Maya, Juguera de Akil y Sistema Producto Chile.    

Al hacer uso de la palabra, el presidente de Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, aseguró que este récord es un reconocimiento a la gastronomía yucateca y una demostración de los esfuerzos coordinados, que hacen posible que la entidad se encuentre entre los primeros lugares de  producción de carne de cerdo.  El evento tuvo como sede el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde los miles de asistentes recibieron platos con cuatro tacos, además de horchata y salsas de chile habanero. La marca anteriormente pertenecía a Filipinas, que en 2015 logró guisar cuatro mil 46 kilos de carne de cerdo. Informó Benjamín Ruíz.

15 alimentos para reforzar el sistema inmune y evitar los resfríos

Las Bayas Acai. Este famoso super-alimento es quizás una de las fuentes de anti-oxidantes naturales que más fama está teniendo hoy en día.
Ésta fruta, cuando se la acompaña con cereales en el desayuno o se la consume en smoothies, ayuda a eliminar los radicales libres del cuerpo y eliminar toxinas, con lo cual fortalecemos nuestro sistema inmunológico.
El ajo es muy conocido y utilizado en la cocina, porque aporta un sabor muy característico, pero además éste alimento posee muchísimas propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo es un poderoso bactericida capaz de luchar contra las infecciones del aparato respiratorio y tiene una gran capacidad expectorante, siendo de gran ayuda para la tos con flemas.
Consumir un puñado de almendras por día podría ayudar a reforzar el sistema inmune, ya que una porción de éste fruto aporta el 50% de la dosis diaria necesaria de vitamina E.
Diversos estudios han comprobado que ésta vitamina aumenta la respuesta inmunológica.
Las batatas son un alimento estrella en el mundo de los vegetales. Al igual que las zanahorias, contienen un importante antioxidante, el beta-caroteno, que es un precursor de la vitamina A en nuestro cuerpo.
La vitamina A es esencial para fortalecer el sistema inmune, para mantener una visión saludable y protegernos contra los efectos del envejecimiento.
Recientes estudios sugieren que una dieta baja en vitamina B6, un nutriente que se encuentra mayormente en los cereales como la avena, el gérmen de trigo y el arroz, disminuye la respuesta de nuestro sistema inmunológico.
Los cereales también contienen selenio, que además de fortalecer el sistema inmune, disminuye las enfermedades infecciosas y ayuda a una recuperación más rápida de las infecciones respiratorias.
Los champiñones y otros tipos de hongos aumentan nuestra producción de glóbulos blancos, que son nuestros aliados a la hora de combatir infecciones y enfermedades.
Al contener grandes cantidades de vitamina C, las naranjas, pomelos, mandarinas y limones ayudan a combatir y aliviar los síntomas de gripes y resfriados, y refuerzan nuestro sistema inmunológico.
Las frambuesas, moras, arándanos y frutillas ayudan a combatir los resfríos y aliviar los síntomas, ya que son muy ricos en vitamina C y anti-oxidantes.
Si los consumimos con regularidad, ya sea acompañados con yogures y cereales o en smoothies, los frutos rojos ayudarán a reforzar nuestras defensas.
La granada contiene ácido fólico, vitamina C y anti-oxidantes.
Un vaso de jugo de granada ayuda a combatir el dolor de garganta, y como medida preventiva, si se consume a diario, nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune, disminuyendo en gran cantidad la tasa de reproducción de los microbios que ingresan en nuestro organismo.
Una infusión de manzanilla ayuda a combatir gripes, ya que ayuda a calmar la tos y aliviar las inflamaciones de las vías respiratorias.
Las ostras contiene zinc, que es un elemento esencial para las células del sistema inmunológico. Además ayudan a aliviar los síntomas de la gripe y los resfríos .
Tomar té a diario, ya sea verde, negro o rojo, tiene múltiples beneficios para nuestro sistema inmunológico.
Lo que todos los tés comparten es una gran cantidad de antioxidantes, las catequinas, que se encargan de limpiar las células de los radicales libres que dañan nuestro cuerpo, y contribuyen al desarrollo de enfermedades e infecciones.
Consumir 5 ó 6 porciones de vegetales al día ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, ya que suponen un gran aporte de vitaminas y antioxidantes, además de que aportan los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo luche contra los resfríos y las enfermedades respiratorias.
El yogurt es un probiótico natural. Además de tener múltiples beneficios sobre nuestra flora intestinal, y aportar calcio, lo que favorece el desarrollo y mantenimiento de nuestros huesos, las bacterias halladas en los yogures ayudan a estimular las defensas del organismo, lo que lo hace un aliado a la hora de combatir catarros y otras infecciones virales.
La sandía es una fruta muy refrescante e hidratante, siendo una de las frutas con mayor contenido de agua. Las sandías son ricas en vitaminas A, B y C, y magnesio, y aporta grandes cantidades de licopenos, muy beneficiosos para nuestro sistema inmune. pongalos a prueba y verá los resultados.

El H. Ayuntamiento anuncia el 
¨Mérida Restaurant Week¨
Que Se llevará al cabo del 29 de febrero al 6 de marzo en coordinación con la Camara de la industria de restaurantes y alimentos condimentados



 Como parte de la política de fomento económico que promueve el Ayuntamiento de Mérida y en coordinación con la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se realizará, del lunes 29 de febrero al domingo 6 de marzo,  el “Mérida Restaurant Week”, una nueva iniciativa de promoción y difusión de la gastronomía, con grandes beneficios para todos los ciudadanos.
La iniciativa comprende la participación de más de 150 establecimientos de cerca de 50 marcas diferentes de restaurantes de la ciudad que pondrán a disposición de los ciudadanos y visitantes menús con propuestas de platillos a un precio de $99.
En la presentación de la campaña, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, subrayó que con esta actividad se promueve una de las mayores ventajas competitivas de Mérida, como lo es su excelente gastronomía.
-La accesibilidad en precio y calidad de los menús, permitirán fomentar el mercado interno, el empleo y hacer que el turismo se acerque a los restaurantes, donde tendrán una experiencia única que, además de invitarlos a volver, los convertirá en promotores de nuestra gastronomía.
Frente a representantes de la industria restaurantera que se dieron cita en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, el Concejal remarcó que esta iniciativa, ya ha demostrado sus beneficios en otras partes del mundo, se presenta como una excelente oportunidad para conocer la gama de propuestas que ofrece Mérida al mercado local y al turismo.
En su mensaje, el primer edil manifestó la importancia de la coordinación de esfuerzos. “En estos tiempos de fuerte competencia es imprescindible trabajar en conjunto, en especial en rubros en los que iniciativa privada y gobierno tenemos las herramientas para unir esfuerzos y multiplicar resultados”.
Dijo que Mérida, como ciudad líder en turismo, gastronomía y a punto de ser dos veces Capital Americana de la Cultura, tiene las fortalezas para competir con ventaja con ciudades de primer nivel gracias al talento y empuje de su sociedad.
-De esta manera se refrenda nuestra categoría como uno de los mejores destinos gastronómicos del país- apuntó.
Acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Álvaro Mimenza Aguiar, el presidente municipal aseguró que  dado el repunte que ha tenido en los últimos años y gracias al empeño de quienes se dedican a esta actividad por innovar y crear productos de calidad internacional, esta semana de promociones será un éxito.
-Será exitosa también porque es resultado de otras experiencias satisfactorias que hemos logrado haciendo sinergia Ayuntamiento y Canirac, como la Noche Blanca. Y al igual que  ésta, esperamos que se convierta en un programa permanente y se repita cada año.
Mimenza Aguiar dio a conocer los detalles del “Mérida Restaurant Week” considerado como uno de los mayores festivales gastronómicos del mundo que se ha realizado en los últimos 10 años en varias capitales del mundo con el objetivo de ofrecer la mejor gastronomía local a precios accesibles y hoy llega a la ciudad.
El programa se ha realizado en ciudades como Nueva York, Barcelona, Florencia, Shangai y Sao Paulo, por mencionar algunos.
En el caso de la edición que se realiza en Nueva York desde hace unos nueve años, se ha logrado conjuntar a unos 180 restaurantes.
-Durante 7 días varios restaurantes más de 150 restaurantes de cocina tradicional, italiana, japonesa, gourmet, de todos tamaños y precios, los cuales elaboran para el evento un menú especial de al menos 3 tiempos a un precio muy accesible, a fin de darle a la sociedad yucateca la oportunidad de probar todos los tipos y variantes de gastronomía que existen en la ciudad, además de captar más clientela, así como turismo.
El también presidente de la Canirac mencionó que la idea del “Restaurante Week” fue propuesta desde hace 2 años  en el seno del Consejo de restauranteros de la Cámara y desde ese entonces se trabajó para darle forma a este evento que tras una serie de reuniones y acuerdos entre gobierno municipal y la iniciativa privada es una realidad.
Para conocer la gama de restaurantes que forman parte de este programa las personas pueden ingresar a la página www.meridarestaurantweek.com  donde se encuentra las direcciones, teléfonos para poder llamar, reservar y visitar aquellos restaurantes que interesan.
Cabe mencionar que los menús tienen opciones limitadas, por lo general tres o cuatro entradas, tres o cuatro platos principales y tres o cuatro postres, entre los que los comensales puedan elegir.
En el evento también estuvieron presentes, el gerente de ventas de Bepensa Bebidas, Arturo Peniche Interián; el gerente de asuntos públicos del Grupo Cuauhtémoc–Moctezuma, Jaime Gutiérrez Jones; el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda.
Así como la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cardenas Sosa  y el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, Víctor Merari Sánchez Roca. Informó Benjamín Ruíz.

Smoothies en un bol, ideales para un desayuno saludable

Cambia por completo tus mañanas, y licúa todos los nutrientes que necesitas hasta alcanzar la consistencia cremosa y única del smoothie, con estas cuatro recetas exquisitas.
Ríndete ante la textura cremosa de un smoothie. Foto: ThinkstockRíndete ante la textura cremosa de un smoothie. Foto: Thinkstock
Smoothie con cerezas, plátanos y semillas
Se trata de un smoothie de cereza y plátano servido en un bol, cubierto de guarniciones antioxidantes. Es una receta de la autora del blog Blissful Basil. Apúntala:
Mezcla un plátano y media taza de cerezas (ambos congelados), una cucharada de semillas de cáñamo y media taza de leche de almendras en una licuadora. Luego, vierte en un bol, y adorna con medio plátano fresco en rebanadas, frambuesas y moras frescas, una cucharadita de semillas de chía, una cucharada de semillas de calabaza y una de cereales de coco, y ¼ taza de semillas de granada. ¡Comienza tu día con mucha energía!
Arándanos, plátano y chía
Apúntate esta rapidísima receta que brinda Lauren Salkeld, experta en gastronomía, en el sitio web del programa televisivo Today: combina en una licuadora una taza y media de arándanos congelados, un plátano congelado, media taza de yogur griego natural, ¾ taza de leche descremada y dos cucharadas de semillas de chía. Licúa hasta integrar bien los ingredientes. Pruébalo, y si crees que necesita un toque dulce, añade una o dos cucharadas de miel.
Smoothie de mango y fresas
Ríndete ante esta exquisita receta de Casey Rose, “Instagram star” detrás de la cuenta Whole and healthy, que comparte el sitio The Coveteur:
Necesitas media taza de leche (la que prefieras), una taza de trozos de mango congelados, media de fresas y media de frambuesas (todas congeladas), ¼ taza de yogur griego o ¼ de aguacate para espesarlo, una cucharada de polvo proteico vegano sabor vainilla (opcional), semillas de chía o de lino (u otro “súper alimento” a gusto). Combina todos estos ingredientes en la licuadora, junto con agua fría o más leche, hasta lograr la suavidad deseada. Entonces sí, viértelo en un bol ¡y disfruta!
Smoothie de zanahorias
Rose comparte en el sitio mencionado otra receta fabulosa para comenzar tus mañanas:
Licúa los siguientes ingredientes hasta lograr la consistencia óptima: ¾ taza de leche de tu preferencia, un plátano congelado y rebanado, una taza de zanahoria picada, un dátil medjool descarozado y remojado, un cucharón de polvo proteico vegano sabor vainilla, media cucharadita de canela, ¼ cucharadita de jengibre, 2 cucharaditas de maca en polvo (opcional) y dos cubos de hielo. Añade agua o leche si el batido queda demasiado espeso. Sírvelo en un bol, cubierto con coco rallado y trozos de chocolate, ¡o disfrútalo tal como está!  
¿Te dieron ganas de beber un smoothie? Recuerda consultar a un experto en salud antes de implementar cambios en tu alimentación.

Promueven la gastronomía yucateca en Chicago

Mérida, Yucatán,  En el marco de la serie culinaria “Sabores de Yucatán”, se llevó a cabo un conjunto de eventos en Chicago, Illinois con el fin de promover los atractivos de nuestro estado a través de su gastronomía.

 Como parte de las actividades que se realizaron, Yucatán tuvo presencia en el 21 Torneo Clásico Anual de Golf "Fiesta Mexicana" de la Cámara de Comercio de Little Village, en el cual 150 participantes recibieron información acerca de la entidad y su oferta turística. Al término del mismo, disfrutaron de una taquiza servida por los chefs David Cetina Medina y Pedro Evia Puerto, quienes prepararon la tradicional cochinita pibil. 

Asimismo, el pasado miércoles, el talento de Cetina Medina, chef de La Tradición de Mérida, se unió al de Fernando Molina, chef del restaurante Mezcalina de Chicago, para ofrecer una cena de cinco tiempos con especialidades de la cocina tradicional yucateca, preparada con ingredientes auténticos.  Más de un centenar de comensales abarrotaron el lugar para probar guisos como los papadzules, los panuchos, el relleno negro, la cochinita pibil y el caballero pobre, lo que también les permitió conocer más sobre el estado. 

 El jueves le correspondió el turno al chef Evia Puerto, del restaurante Ku'uk, quien dio a conocer su propuesta gastronómica yucateca de vanguardia en una cena de siete tiempos. Para ello, hizo mancuerna con el afamado chef Carlos Gaytán en su restaurante Mexique, donde también se registró un lleno total de asistentes gratamente sorprendidos y deseosos de conocer el territorio. Desde del viernes y hasta el domingo, Yucatán tendrá el honor de participar como invitado especial en el Festival Gastronómico "A taste of Little Village: Flavors of México", que organiza también la Cámara de Comercio de Little Village. 

Ahí, Evia Puerto y Cetina Medina ofrecerán demostraciones de la cocina yucateca con degustaciones de cochinita pibil, relleno negro y lomitos de Valladolid, durante los tres días del evento, que ha sido transmitido en vivo por la cadena de televisión Univisión.  Durante la semana, ambos chefs yucatecos dieron entrevistas en Radio Claret América, Radio Fórmula Chicago y La Bamba Radio, así como presentaciones en los segmentos culinarios de los noticieros de Mundo Fox, canal cinco de la NBC y Telemundo.

Con ello ha sido posible fortalecer la promoción de la riqueza cultural, turística y gastronómica de nuestro estado en la Unión Americana, dando así continuidad a lo que se ha logrado con seminarios de capacitación para los agentes de viajes de esta región, llevados al cabo por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) el pasado mes de abril. Informó Benjamín Ruíz.



Las cuatro bondades de tomar café a menudo (y tres aspectos peligrosos)

Si hoy has tomado una taza de café con el desayuno, luego te has tomado otra a mediodía y ahora dudas si tomar una tercera, te animamos a hacerlo. No solo te va a espabilar, sino que también va a ser muy bueno para tu salud. Al menos en cuatro áreas.
Así lo asegura un estudio sobre esta bebida que analiza otros trabajos anteriormente publicados. Este tipo de metanálisis se llevan a cabo para buscar incongruencias y para evitar que se den por válidos experimentos que aportan conclusiones contrarias. Además, en este caso también sirve para resumir los beneficios y los peligros reales que tiene el café y que han sido descubiertos por los estudios llevados a cabo en los últimos años.
La página web ILFScience ha clasificado las realidades del café en 7:
Esperanza de vida
Los fans del café viven más. Así lo aseguran 20 estudios llevados a cabo sobre una población de 970.000 personas concluyen que los que toman habitualmente esta bebida tienen un 14% menos de posibilidades de morir prematuramente que los que no la consumen. Los que tan solo toman una taza tienen disfrutan de una probabilidad más baja, un 8%. Y da igual que sea descafeinado: no afecta a esta premisa.
Cáncer de hígado
Esta ventaja suele ser más destacable para los hombres que beben café. Ellos tienen menos posibilidades de sufrir el sexto tipo de cáncer más habitual en el mundo. 6 estudios científicos así lo aseguran. Y la cifra mágica vuelve a ser la misma: los que más beben tienen un 14% menos de padecer este problema.
Diabetes tipo 2
La diabetes que se desarrolla con la edad y que generalmente es atribuida a malos hábitos de alimentación y a un estilo de vida sedentario también es más difícil que afecte a los cafeteros. 28 estudios sobre el tema fijan en un 21% menos la probabilidad de sufrir este trastorno.Si se toma la astronómica cifra de 6 tazas al día, el riesgo disminuye hasta un 33% menos.
Cáncer de próstata
Trece estudios aseguran que los que los hombres que beben café habitualmente tienen un 10% de posibilidades de padecer cáncer de próstata. Y por cada taza extra que tomen al día, bajarán un 2,5% la cifra.
Cáncer de pulmón
Unos de los tipos de cáncer más mortales tiene otro tipo de relación con el café. Esta vez, los que más lo toman tienen un 27% más de posibilidades de tener esta enfermedad. Y por cada dos tazas extra que se tomen al día, la probabilidad aumenta un 11%. ¿Puede tener que ver con ese matrimonio indisoluble para muchas personas y que forman el café y los cigarrillos?
El consumo de café está relacionado con una mayor probabilidad de sufrir cáncer de pulmónEl consumo de café está relacionado con una mayor probabilidad de sufrir cáncer de pulmón

Sin embargo, los que toman café descafeinado sí que tienen menos probabilidades de tener cáncer en esa zona del cuerpo: un 34% menos.
Embarazo
Beber una o dos tazas de café al día parece que no es tan malo como se pensaba. La creencia que relacionaba café con los abortos está basada en estudios con un pobre diseño, según los autores del meta-análisis y por tanto debe ser tomada con dudas.  Los ginecólogos estadounidenses recomiendan a las futuras mamás tomar 200 miligramos de café al día como mucho, es decir, aproximadamente dos tazas.
Presión arterial
La ingesta de café aumenta la presión arterial en muy poco espacio de tiempo y también el nivel de homocisteína, dos indicadores que pueden derivar en problemas cardiacos más serios. Este efecto negativo del café es más evidente en niños, adolescentes o ancianos, colectivos que no están tan acostumbrados a la cafeína.
Te puede interesar:


Récord de producción de miel de alta calidad

Se duplica la captación en el Estado de Yucatán.

Municipio de Kanasín, Yucatán,  La apicultura yucateca pasa por un buen momento gracias a las condiciones del clima, así como los equipos e insumos que ha recibido el sector, factores fundamentales para que la producción de miel se haya duplicado este año, informó Miguel Lara Sosa, presidente de la Sociedad de Solidaridad Social de R.L. Apícola Maya.

 A invitación de sus integrantes, el Gobernador Rolando Zapata Bello visitó las instalaciones de dicha organización ubicada en la colonia Leona Vicario de Kanasín. Ahí observó las diversas secciones del centro de acopio donde ya no alcanzan más tambores con miel por el aumento de la producción. Asimismo, se le informó que toda la cosecha está prácticamente vendida en Europa.

 Durante un recorrido sin micrófono para no alterar a las abejas atraídas por el dulce, el dirigente explicó que en el  2014 se captaron mil 60 toneladas y en esta temporada 2015 ya hay más de dos mil 200 en las bodegas. Subrayó que continúan recibiendo miel y es posible que lleguen a las dos mil 500 toneladas de los mil 800 apicultores de 60 municipios de la entidad.

 Acompañado del presidente de la agrupación, el titular del Poder Ejecutivo local caminó entre los contenedores que abarrotan los espacios de la parte delantera de mielera. Se estimó que la producción representaría una derrama económica de cerca de 100 millones de pesos para quienes se dedican a este rubro.

 “Gracias a los apoyos recibidos en materia de equipo, azúcar, implementos y capacitación alcanzamos nuestras metas iniciales y ahora podemos pensar a futuro con mayor certeza. Estamos invirtiendo en el mejoramiento de las instalaciones, proporcionándoles todo lo necesario a los trabajadores”, precisó Lara Sosa.

 Informó que mil toneladas serán exportadas a ciudades de Alemania y que prácticamente toda la cosecha está vendida a compradores de Europa que tienen especial aprecio del producto por su color, aroma, pureza y propiedades nutritivas. Añadió que como organización seguirán gestionando apoyos ante los Gobiernos federal y estatal para mejorar la actividad, ya que los apicultores reciben 40 pesos por kilogramo.

 Durante la visita, el presidente de la Sociedad indicó que Apícola Maya es la única empresa de la Península de Yucatán  en la que se regula el precio a favor de los productores, además de ser un lugar donde la miel pasa por diversos análisis para conocer sus grados de humedad y garantizar que no tengan elementos tóxicos.

 Por su parte, Zapata Bello conoció la nueva planta en construcción que en pocas semanas iniciará operaciones; ahí se envasarán botellas y bolsitas de miel, que tanta demanda tienen en los mercados local y nacional.

 Cuando el Gobernador saludó a los apicultores presentes, uno de ellos, Santos Cetina Cob, del municipio de Santa Elena, comentó que ha sido un buen año para ellos, gracias a los equipos modernos para la cosecha, como cajas de madera, extractores de acero inoxidable y ropa especial para el manejo de las abejas.

 Estuvieron presentes el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el estado, Manuel Escoffié Pompeyo, y el alcalde anfitrión, Carlos Andrade Muñoz. Informó Benjamín Ruíz.



Olores y sabores de la entidad llegan a la provincia de Guangdong

Estudiantes yucatecos en China fungen como intérpretes en la muestra gastronómica.

Guangzhou, China,  Enmarcada en una mezcla de los tradicionales aromas, colores y sabores de Yucatán, esta tarde fue inaugurada una muestra gastronómica de platillos típicos de la entidad para deleitar el paladar de los habitantes de la ciudad de Guangzhou, a lo largo de una semana. Acompañado por el cónsul General de México en esta ciudad, David Nájera Rivas, y el gerente General del hotel que alberga la exposición, Andrew C. Rogers, el Gobernador Rolando Zapata Bello fue el encargado de la apertura del evento, en la que extendió una invitación al público para acercarse a la cultura yucateca a través de su gastronomía. “Es un honor estar aquí para invitarles a probar la cochinita pibil, que es uno de los platillos más representativos de la región y que por su preparación ha hecho famosa a la entidad como un estado rico en sabores y tradiciones”, destacó el mandatario ante las visitantes asiáticas que fueron las primeras en degustar alimentos como los lomitos de Valladolid, el pollo pibil y el escabeche oriental.
 Después de intercambiar expresiones con las asistentes, el mandatario estatal felicitó al chef David Cetina Medina, quien elaboró los guisos con el apoyo del sous chef ejecutivo Ryan Liu y un grupo de cocineros de ese país, encargado de sazonar con achiote, sal y naranja agria la carne de cerdo envuelta en hoja de plátano.   “Le doy las gracias a los traductores que me apoyaron para explicarle a los cocineros el proceso para preparar cada platillo, ya que por las condiciones del lugar no fue fácil obtener especias o productos como la manteca, el orégano y la leña”, expresó Cetina ante los jóvenes yucatecos radicados en esta ciudad que fungieron como intérpretes. Romina Mata Mendoza, Diego Rodríguez Hernández, Nubia Cano Magaña y Miguel Contreras Carrillo son estudiantes de la Maestría en Enseñanza de Chino Mandarín de la Universidad Sun Yat-Sen, que al enterarse de la visita del titular del Ejecutivo contactaron a los organizadores para auxiliar en lo que fuese necesario a sus connacionales. Además de saludar al Gobernador y conversarle sus experiencias en el país asiático, durante la inauguración de la muestra también aprovecharon la oportunidad de saborear unos tacos de tortilla de maíz y tortas de cochinita pibil, aderezados con cebolla morada. En la convivencia la delegación yucateca explicó a los invitados que la muestra tiene el propósito de despertar el interés de los comensales en nuestra cultura gastronómica y animarlos a visitar la tierra del faisán y el venado. Informó Benjamín Ruíz.


la gastronomía China


No hay comentarios.:

Publicar un comentario