TURISMO PENINSULA DE YUCATAN

Revelan el rostro oculto cultural, del turismo en la Península,
Estudiantes de la UADY crean muestra visual
Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- Mostrar a los jóvenes la otra cara de los destinos turísticos más importantes mediante material lúdico, es el objetivo de un grupo de estudiantes responsables de la exposición “La otra cara del Turismo”, que permanecerá un mes en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante la inauguración de esta muestra, que forma parte de la iniciativa “Itineraria- punto de arte, punto de encuentro”, del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, alumnos de la Licenciatura en Turismo explicaron que se trata de un cómic protagonizado por un yucateco y una turista francesa que visitan lugares como Holbox, Tulum y Homún para conocer lo que viven las comunidades locales, y que los turistas casi nunca ven.
Monserrat Castillo, estudiante involucrada en el proyecto, detalló que la idea nació en enero de 2018, como parte de las asignaturas “Globalización y destinos turísticos” y “Espacios de Recreación del patrimonio”. La finalidad de esta muestra, dijo, es hacer visibles las problemáticas y conflictos actuales de algunas poblaciones y espacios turísticos en la Península.

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Samuel Jouault, señaló que, para el desarrollo de esta idea, primero se llevó a cabo una revisión hemerográfica de los tres destinos elegidos; en una segunda etapa, formaron equipos de trabajo que viajaron a cada localidad para recolectar información adecuada para llevar a cabo las ilustraciones y textos.
Para la tercera y última etapa, los universitarios elaboraron los bocetos de las ilustraciones, para después realizar las 45 planchas a color mediante acuarela, estilógrafo y algunas imágenes digitales.

“Los que se fueron a Tulum se concentraron en el tema de privatización de playas, ahí hay una anécdota fuerte, pues a una estudiante con rasgos mayas le negaron el servicio en uno de los comercios”, reveló el también coordinador del proyecto.
“La otra cara del Turismo” es una exposición que ya estuvo en la Alianza Francesa, y ahora permanecerá durante un mes en la Escuela Preparatoria Uno, para después trasladarla a la Escuela Preparatoria Dos, además, según palabras del coordinador, será a inicios de 2020 cuando este cómic se imprima y digitalice para que pueda llegar a más personas.Inf. By B.R.A.





Caravanas Turísticas de Yucatán recorren México de costa a costa y de frontera a frontera...



·         Oaxaca y Hermosillo fueron las sedes de la presentación de Roadshows, por parte del equipo de promoción de la Secretaría de Fomento Turístico del estado, para agencias y medios especializados.
·         Estas presentaciones forman parte de la estrategia de promoción conjunta de los hermanamientos que se firmaron en el marco de Tianguis Turístico de Acapulco.

Mérida, Yucatán,  septiembre de 2019.- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) continúa con la promoción de Yucatán como gran destino turístico en México, a través de presentaciones Roadshows para agencias y medios especializados en la industria turística.


En esta ocasión, Oaxaca y Hermosillo fueron las sedes de estas presentaciones con las que se busca fortalecer la promoción conjunta, según el hermanamiento firmado en el Tianguis Turístico de Acapulco, en abril de este año.

Estos hermanamientos se firmaron con el fin de incrementar la derrama económica y los beneficios a los destinos involucrados, siendo estos acuerdos parte de las estrategias de promoción turística entregadas al Gobernador Mauricio Vila Dosal al inicio de la administración, por parte de la secretaria Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur.

El pasado 27 de agosto, el equipo de promoción de la Sefotur Yucatán, liderado por Marystella Muñoz, directora de Promoción y Ferias Especializadas, con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Sonora, reunió a más de 50 agentes de viajes de Hermosillo y 10 empresarios yucatecos en el Hotel Lucerna de Hermosillo para presentar el destino. El evento permitió mostrar las riquezas de Yucatán y su gastronomía tradicional, así como presentar a los invitados la oferta turística del destino.

Continuando con la agenda de promoción, el equipo de la Sefotur viajó al estado de Oaxaca para presentarse el 28 de agosto, donde con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, reunieron a más de 60 agencias de viajes, cuatro asociaciones de turismo y a la mayoría de la industria hotelera, para promover a Yucatán en tierras oaxaqueñas.

Como parte de la presentación del destino en Oaxaca, se realizó una degustación de platillos tradicionales para los 70 asistentes a cargo del chef Marcos Meneses y una presentación de 14 empresarios de la industria turística de Yucatán a las agencias de viaje de esa entidad. La gira de Roadshows comenzó hace unas semanas en Ciudad de México y se llevarán a cabo también en Los Ángeles y San Diego, California, en los Estados Unidos, así como en Tijuana, Campeche, Villahermosa, Chiapas y Cancún. 

Además, se tendrá presencia de Yucatán en la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) Conference and Trade Show de Puerto Rico y el World Travel Market de Londres, Inglaterra, que se realizarán en octubre y noviembre próximos, respectivamente..Inf. By B.R.A.



UNA CAVERNA, EL ORIGEN DE UN NUEVO PROYECTO TURÍSTICO
-          Apoya Jesús Vidal a más de 70 ejidatarios de la comisaría de Cocoyol, Chemax

-          Trabajan chemaítas en un recorrido bajo tierra por 2 km de cenotes y grutas

-          Oportunidad de atraer turismo nacional e internacional que llega a Quintana Roo

Municipio de CHEMAX, Yucatán,  septiembre de 2019.- Un cementerio en las profundidades de la tierra, 13 cenotes interconectados por 2 km de cavernas, rastros de manos de los antepasados mayas, pinturas que hablan de la civilización maya y un proyecto que surgió de la iniciativa de los ejidatarios de Cocoyol, convierten a cenote “El Manantial” en una posible fuente de ingresos y, de acuerdo con el diputado federal Jesús Vidal Peniche, la oportunidad de contar con un fuerte atractivo turístico en el Estado.


Los ejidatarios de Cocoyol invitaron al legislador yucateco para que conociera sus descubrimientos y los avances que han tenido en los últimos dos años, tiempo en el que han estado trabajando en rutas subterráneas, limpieza de terreno y construcción de servicios sanitarios.

“Hay que apoyar los proyectos que surgen de los ciudadanos. En los lugares donde nosotros sólo vemos monte, ellos conocen los secretos que guardan las tierras y tienen la visión de cómo trabajar no sólo para que rinda frutos que les signifiquen otra fuente de sustento, sino para compartir con el mundo el legado maya”, dijo Vidal Peniche.

Durante la visita, Jesús Vidal bajó hasta las cavernas a través de unas escaleras que chemaítas tallaron en piedra, y recorrió la ruta que han trabajado hasta el momento, entre estalactitas y estalagmitas, “el trabajo que durante miles de años ha realizado la naturaleza”, comentaron con respeto los lugareños.


Más de 70 hombres se dedican a dar forma al proyecto en el que creen fervientemente, por lo que Jesús Vidal contribuyó con el trabajo al dotarlos de herramientas y el compromiso de darle seguimiento para realizar las gestiones que permitan el desarrollo de lo que considera sería un nuevo espacio para dar a conocer Yucatán.

“Chemax tiene la ventaja de estar cerca de Quintana Roo, por lo que tiene un fuerte nicho de turistas nacionales e internacionales a quienes les gusta la aventura, el descubrimiento y la historia de los mayas, sobre todo con las características que tiene “El Manantial”, es realmente hermoso e impresionante descender y conocer otra forma de manifestación de la vida cotidiana y cultural de nuestros antepasados”, destacó Jesús Vidal..Inf,.By B.R.A.




Los Recintos culturales de Yucatán, incluidos en primera guía digital de museos en México...
 
Mérida, Yucatán,  agosto de 2019.- Para acercar a las personas de la entidad y de otras latitudes al extenso patrimonio museístico del país, se presentó esta mañana la plataforma 101 Museos México, primera guía digital de estos recintos, que tiene información detallada y actualizada de sus servicios.


 
La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, acompañada por el director General de la iniciativa, Miguel Ríos Martínez, indicó que esta herramienta será de gran utilidad para la vinculación de los espacios que pertenecen a la Red de Museos de Yucatán, acción que atiende la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de fomentar, promover y difundir la riqueza patrimonial del estado.

 
Ante la directora General de Museos y Patrimonio de la Sedeculta, Ana Méndez Petterson, Millet Corona invitó a gestores y promotores de instituciones de este rubro, a sumarse a esta propuesta que actualmente contiene en su catálogo nueve espacios de los 37 que se han identificado en Yucatán.

 
En su turno, Ríos Martínez informó que la página web www.101museos.com nació de una selección de los 101 museos más representativos del país, sin embargo, al recabar información el proyecto creció hasta albergar 700 lugares, federales, estatales, municipales y de carácter privado, de las cuales 250 cuentan con datos acerca de sus servicios, ubicación, costos y acervo.


 
El promotor invitó a la sociedad a proponer espacios que pueden ser agregados en esta guía dinámica, para que más personas conozcan el legado histórico de México. No obstante, comunicó que existe un criterio de selección de acuerdo con características educativas, arquitectónicas, de conservación, turística y de representación en la colectividad.

 
En la página, las y los navegantes encontrarán la ficha de cada sede, en la que destaca su ubicación geosatelital, número de contacto, redes sociales, fotografías, videos y guía de cómo llegar a cada uno. De igual manera, se encuentra una sección de noticias en la que se podrá acceder a carteleras culturales, de exposiciones y acervos de los mismos.

 
Al tomar la palabra, Méndez Petterson puntualizó la importancia de esta estrategia digital para dar a conocer estos sitios que permiten a sus visitantes adquirir conocimientos a través de la experiencia y la exploración. Además, reiteró que se trabaja en el fortalecimiento de la Red de Museos de Yucatán.


 
Asistieron al evento, los directores de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega.
  Asimismo, los titulares de los Museos Interactivo Palacio de la Música, Maleck Abdala Hadad; Regional de Antropología Palacio Cantón, Bernardo Servide Primo, y de Historia Natural de Mérida, Juan José Durán Nájera.
 

También, de los Museos Lara, Víctor Lara Durán; de Arte Popular de Yucatán, Fiorella Remus González; Sotuta de Peón, Eli Figueroa, y del Instituto Tecnológico de Mérida, Mario Pat Méndez.  Finalmente, del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Clarisa Jiménez Bañuelos; de la Música Mexicana de Mérida, Manina Cervera Molina; Quinta Montes Molina, Lilian Navarro Rosado, y de la Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán”, Eduardo Siller Islas..Inf. By B.R.A.

 




El Festival de Rock in Río 2019, promoverá los atractivos turísticos de Río Lagartos, Yucatàn...
- Los días 17 y 18 de agosto, ese municipio celebrará la música y el arte en un ambiente familiar 
- Este festival se suma a la estrategia impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para fomentar el turismo en el interior de Yucatán, lo cual permite generar derrama económica para sus habitantes
 
Mérida, Yucatán,  agosto de 2019.- Para promover los atractivos naturales y turísticos con los que cuenta la costa yucateca, se llevará a cabo en Río Lagartos la novena edición del Festival de Rock in Río 2019, espacio que los días 17 y 18 de agosto celebrará a la música y al arte en un ambiente familiar, además de que fomentará la convivencia entre los locales y visitantes nacionales e internacionales.


El Festival de Rock in Río 2019 se realizará en el Balneario Chiquilá, de dicho municipio, y la entrada, al igual que todos los años, será gratuita, para que las familias yucatecas puedan gozar de un espacio de sano esparcimiento, el cual por primera vez cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado. 
De esta forma, el Festival de Rock in Río, que desde 2011 reúne a los principales exponentes musicales de la región, se suma a la estrategia impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, enfocada en dar a conocer las ferias tradicionales del estado, uniendo esfuerzos con los organizadores y los habitantes de dicho municipio y su comisaría Las Coloradas, para la realización de este evento que fomenta el turismo en el interior de Yucatán, lo cual permite generar derrama económica. 
Como se recordará, Vila Dosal, a través del Instituto Promotor de Ferias Estatal (IPFY), ha estado brindando promoción a la amplia variedad de escaparates culturales, comerciales y turísticos en el interior del estado, dirigidos a dar a conocer productos hechos por manos yucatecas e impulsar los atractivos para la sana convivencia y la atracción del turismo. 

De manera particular, hay que recordar que el Gobernador ya asistió a la edición 34 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab, la Feria de la Guayabera de Tekit, la Tradicional Feria de Reyes en Tizimín y en febrero impulsó el Festival de la Veda, estrategia de promoción turística que permitió la afluencia de turistas locales, nacionales y extranjeros en los 15 puertos de la costa para encontrar fuentes de ingresos alternativas durante la restricción de la pesca de mero. 
Recientemente, el Gobierno estatal participó en la promoción del Festival del Globo Maya de Tahmek, en el cual artesanos de dicho municipio, Mérida y Tixkokob, así como de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Veracruz, dieron a conocer sus creaciones y formaron un espectáculo de esferas resplandecientes, coloridas y gigantes que se elevaron al cielo yucateco. Otros de los eventos que han recibido este respaldo por parte de la administración estatal son la Feria Tradicional de Río Lagartos 2019, llevada a cabo del 19 al 30 de julio; y la Feria del Helado de Tizimín, celebrada el 7 de julio pasado. 

Reunidos en el Palacio de la Música, el director de operaciones del IPFY, Gimel Soberanis Cantón; el alcalde de Río Lagartos, Erik Alcocer Estrada y el organizador del Festival de Rock in Río, José Ramón Flores Marrufo, dieron a conocer la cartelera de artistas que participarán en esta edición, la cual se conforma de agrupaciones de diferentes municipios yucatecos, así como de los estados de Campeche, Quintara Roo y, en esta ocasión, de Guadalajara. 
En ese marco, se explicó que el sábado 17, a partir de las 2:30 pm, iniciarán las presentaciones musicales por parte de los grupos Costa Esmeralda, Los Inmaduros, Momo, Rikita Banana, Los Mayucas del Mayab, Suburbanox, Calavera no Canta, Metal Madness, Corroxxxión, Post Nuclear y Soldado Mexicano y No Neim. 
Ese mismo sábado, a partir del mediodía se llevará a cabo el Torneo de Pesca Río Lagartos 2019, el cual se ha consolidado como la más concurrida del oriente del estado, con una bolsa de premios de 85,000 pesos que será repartida entre los primeros 3 lugares. En esta edición se busca romper el récord del año pasado, en el cual se logró concentrar a 27 embarcaciones de diversos puntos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nuevo León y hasta de Dinamarca. 
El domingo 18, a partir del mediodía, se realizará el Festival Tropical, el cual congregará diversos exponentes del género, lo que pondrá a bailar a chicos y grandes en una de las zonas turísticas más atractivas de Yucatán. 
Cabe señalar que durante los dos días del Festival se realizarán exposiciones artísticas de pintura y fotografía, por lo cual el Festival de Rock In Río se convierte también en un foro de expresión cultural para muchos artistas que buscan espacios para promover sus creaciones. En la presentación de Rock In Río 2019 también estuvieron presentes Rubén Vázquez, de Rikita Banana; Jorge Méndez y Momo Flores, de Suburbanox; y Luis Herrera, de Los Mayucas del Mayab..inf. By B.R.A.



Sefotur busca reforzar la captación turística de Yucatán,   En el Festival Yucateco de Hoteles Quinta Real, en Guadalajara, se destaca los atractivos de la entidad.
Guadalajara, Jalisco,  julio de 2019.- Como parte de las acciones de promoción del estado que efectúa la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y con el apoyo de Hoteles Quinta Real, se llevó a cabo una cena con representantes de los medios especializados en turismo y cultura más importantes de la región, en la ciudad de Guadalajara.


En las sucursales de dicha cadena en el país, actualmente, se lleva a cabo una muestra gastronómica llamada Festival Yucateco, en alianza con el chef yucateco Alex Méndez, quien enaltece los sabores de la gastronomía del territorio, en un ambiente de glamour y sofisticación, donde las y los comensales disfrutan la presentación, sabor y variedad del menú diseñado por él mismo.

Durante la comida, los asistentes tuvieron la oportunidad de platicar con la titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, quien habló sobre los atractivos del destino, apoyándose de los exquisitos platillos. Hizo énfasis en la naturaleza, como los inigualables cenotes y playas del estado, y en las ciudades coloniales Mérida, Izamal y Valladolid, que también son Pueblos Mágicos.

Asimismo, en las impresionantes zonas arqueológicas, como Uxmal y Chichén Itzá, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y platicó sobre los proyectos en puerta para el lugar, como la Cumbre de Premios Nobel de la Paz y el Tianguis Turístico 2020, ambos a realizarse en la capital yucateca.

Guadalajara es una de las regiones más importantes del país para la promoción de la entidad y estas acciones forman parte de la estrategia implementada por la Sefotur, de acuerdo con las indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal para la captación de nuevos y más turistas al destino para mantener el casi 100 por ciento de ocupación de los 14 vuelos semanales con conectividad directa entre Yucatán y el occidente del país.

La capital jalisciense forma parte de la macro región industrial de El Bajío Occidente; es la segunda ciudad más poblada a nivel nacional, con más de cinco millones de habitantes, y también, es el tercer núcleo económico del país, después de Ciudad de México y Monterrey, con un producto interno bruto de 80 mil 656 millones de dólares en 2014..Inf. By B.R.A




En Estas Vacaciones de verano, con aceptable afluencia en playas de Yucatàn.
El fin de semana pasado arribaron a la costa más de 30 mil personas
Tan solo en Progreso se concentraron más de 15 mil paseantes
Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2019.- Los primeros dos fines de semana de vacaciones en las playas yucatecas han sido aceptables, con reportes de incrementos del 10 al 50 por ciento, en establecimientos de la zona costera.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que el inicio de temporada de vacaciones de verano puede catalogarse como buena de manera general, aunque las expectativas de un mayor crecimiento de derrama económica se registren la última semana de julio y las dos primeras de agosto, que es cuando la costa reciba a miles de visitantes.

Explicó que tan solo en este fin de semana se registró una afluencia en todo el litoral yucateco de más de 30 mil personas, concentrándose la gran mayoría, más de 15 mil, en Progreso, lugar favorito de vacacionistas locales y nacionales.

Este inicio de la temporada de verano es prometedor, y los comerciantes confían que, en julio y agosto, capten más de 3 mil 638 millones de pesos de derrama económica, situación que representa un respiro para negocios de giros como tiendas de autoservicio, restaurantes, hoteles, entre otros.


Salum Francis indicó que el clima ayuda a que las familias yucatecas decidan ir a la playa, en su gran mayoría a pasar el día, y otros ocupan predios, propios o rentados, en los diversos puertos, lo cual ayuda a reactivar la economía y que se disperse por todo el estado.

Definitivamente los negocios de comidas y tiendas de conveniencia son los que más aumentan sus ventas en este período de vacaciones, que van desde el 50 hasta el 100 por ciento, respecto a un fin de semana normal de cualquier otro mes del año.

Michel Salum subrayó que los dos primeros fines de semana de julio fueron positivos, con incrementos en ventas, principalmente en restaurantes y tiendas de autoservicios, así como una gran demanda de hospedaje en los hoteles de la costa yucateca.Inf. By B.R.A.




Yucatán y Baja California Norte, formalizan hermandad 
y amistad en plan turistico ...
·         Titulares del sector de ambas entidades intercambiaron placas y regalos como el sello del convenio realizado entre las penínsulas, firmado en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2019.

·         Con estas acciones, se busca que los esfuerzos en conjunto tengan una continuidad que genere una mutua y mayor riqueza.


Mérida, Yucatán,  julio del 2019.- Como parte del hermanamiento para promover mutuamente las bondades y atractivos tanto de la tierra del Mayab como de Baja California Norte, la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, recibió a la comitiva de la Secretaría de Turismo de dicha entidad, encabezada por su titular, Óscar Escobedo Carignan, la cual organizó una velada llamada Yucatan Meets Baja Norte.


Lo anterior como parte de una campaña con el concepto “Déjate conquistar por los sabores, aromas y las bondades de Baja Norte”, en una deliciosa cena en el Museo de la Gastronomía Yucateca. Antes de la comida, el estado invitado realizó algunas presentaciones ante agencias de viajes, medios de comunicación, generadores de contenido e invitados especiales.


Estas actividades forman parte de las estrategias de difusión conjunta que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) lleva a cabo con los destinos enlace que el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” tiene en el país. En el caso específico de ésta, es fruto del hermanamiento que se firmó en el marco de Tianguis Turístico de Acapulco 2019.


Esto, luego de concretar el vuelo directo de Volaris que conecta a Mérida con Tijuana desde marzo pasado a la fecha, el cual ha transportado a 11 mil pasajeros. Con este antecedente, Fridman Hirsch y Escobedo Carignan aprovecharon la visita de la comitiva de la península del norte a tierras mayas para formalizar el convenio, a través de un intercambio de placas y regalos.



En su mensaje, la titular de la Sefotur dijo que hay mucho que aprender de Baja California, pero también “tenemos mucho que ofrecer a ese mercado muy grande que comprende Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate, y si lo sumamos con San Diego, California, hay más de siete millones de personas, y si vamos a Los Ángeles, superan los 25 millones”.


Ese es el nicho al cual debemos enseñar la riqueza de Yucatán, como la gastronomía, la arqueología, la naturaleza, los cenotes y haciendas, así como nuestras playas, muy distintas a las de Baja California, a través de un turismo incluyente y responsable, como desde el inicio de la administración instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, aseguró Fridman Hirsch.


Luego de recordar que la Sefotur también ha llevado actividades de promoción a Tijuana y San Diego, Escobedo Carignan mencionó que Baja California ofrece 450 kilómetros de costas en el Pacífico, la ciudad de Ensenada, los 650 kilómetros del Mar de Cortés y el acuario más grande del mundo.



“Ahí, en un sólo viaje, se puede nadar con los tiburones ballenas y blancos, está la sierra, el observatorio de San Pedro Mártir, donde se puede ver el cielo y las estrellas; hay dos parques nacionales y los valles muy productivos, y no hay que olvidar que en Baja California se produce el 90 por ciento de los vinos de la República”, expuso.

En la cena, las y los invitados conocieron parte de la gastronomía local a través de una mezcla de los ingredientes más representativos de vecino del norte; entre ellos, los tomates, la sandía y la miel del Valle de San Quintín, que estuvieron presentes en una ensalada acompañada de aceitunas, alcaparras, queso feta, albahaca con vinagreta de limón y menta como primer tiempo.


El ostión fresco con aguachile de blueberry y perlas de pera, por mencionar algunos, fueron marinados con varios tipos de vino originarios de Baja California, que fueron los indicados por el un sommelier para disfrutar cada platillo.



Antes de esta velada, en la que participaron subsecretarios de ambas entidades y autoridades del rubro en Mérida, la misma comitiva expuso sus fortalezas ante 40 agencias de viajes en el Hotel Hilton de la capital yucateca, donde también acudió Escobedo Carignan.


Quienes participaron en este foro probaron las comidas más emblemáticas del estado visitante en una fusión con la gastronomía yucateca, como lo fue el pulpo con lechón, aguachile de camarón, gyozas de res y un cremoso dulce de ricota con salsa de blueberrys y melón. Todo esto preparado por el chef David Zavala del restaurante Agua de Vid..Inf. By B.R.A.





SABIAS QUE...Yucatán tiene casi 100 cenotes para visitar,? de los cientos y cientos que existen.
• Los cenotes se encuentran abiertos al público con actividades turísticas, para vivir una de las experiencias más emocionantes.
• Prestadores de servicios están obligados a tener ciertos cuidados y normas de limpieza para entrar en los cenotes.
Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Yucatán está lleno de maravillas que van más allá de su gran historia, su deliciosa comida, sus increíbles tradiciones y la calidez de su gente, pues entre la selva se pueden encontrar los cenotes, que siempre están esperando a que las y los visitantes se adentren en su aventura y disfruten de la inexplicable sensación de su cuerpo flotando en el agua fría, una conexión con la magia de la cultura maya. 



La península de Yucatán está llena de cenotes, fantásticas pozas de agua o un estanque natural que existen en pocos lugares del mundo y que por suerte, a lo largo de la región se hayan varios de ellos, sitios ideales para vivir grandes y emocionantes experiencias, que además son un punto obligatorio para quienes recorren la tierra del Mayab.
Según registros hechos por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado, existen alrededor de tres mil cenotes sólo en Yucatán y se cree que en toda la zona, que abarca también a Campeche y Quintana Roo, hay alrededor de 10 mil.
De acuerdo con los últimos datos de esa misma dependencia, actualmente hay 94 de estos cuerpos de agua abiertos al público y operados para actividades turísticas, en los que se logra controlar los accesos y se apoya a la protección y mantenimiento de los demás.


Como todo tesoro de la naturaleza, es necesario cuidar de los cenotes para su preservación, por lo que los prestadores de servicios están obligados a tener ciertas normas de limpieza para entrar, como por ejemplo, que el cuerpo esté limpio de productos tóxicos para el ecosistema, medida que se invita a respetar tanto a  turistas como a visitantes para que disfruten con total plenitud de la majestuosidad de estos mágicos lugares y a la vez, contribuyan a su subsistencia.
Bajo esa premisa, la administración que encabeza del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Turistico (Sefotur), hace un llamado a seguir esta guía para un uso responsable de estas maravillas de nuestro estado, a fin de mantener las aguas limpias y los espacios silvestres libres de contaminación.
Es primer lugar, es importante ducharse antes de entrar a un cenote, sobre todo cuando se ha utilizado bloqueador solar, repelente para mosquitos, desodorante, perfume, crema para el cabello o lociones corporales. Asimismo, es vital respetar la flora y la fauna que rodea el sitio, como iguanas, murciélagos, mapaches, monos araña y gran cantidad de peces, así como una enorme variedad de plantas y flores, pues cada uno tiene su propio lugar en el entorno.
Además, si en el cuerpo de agua hay estalactitas o estalagmitas, es indispensable mantenerlas como están, en es decir, sin romperlas o cortarlas, ya que una vez que se tapan estos ductos no volverá a pasar agua y por lo tanto, ninguna de las dos crecerá más. Por último, basta recordar que el uso de chaleco salvavidas en algunos lugares es obligatorio.
Para aplicar estos conocimientos, a continuación se presenta una lista de cenotes muy bonitos que son parada indispensable al recorrer Yucatán, como el Chelentún, el Chak–Zinik Che y el Bolom–chojol, todos ideales para practicar snorkel y que se encuentran en el bello municipio de Cuzamá.
Otro que vale la pena conocer es el San Ignacio, que se encuentra a 20 minutos de Mérida en la población de Chochola, el cual es ideal para hacer snorkel ya que es de poca profundidad. Además, ahí está a vista una abundante fauna marina.
Entre los más atractivos, por mencionar algunos, se cuenta el que está en las afueras de las Grutas de Calcetohk, localizado a 1.5 kilómetros de la zona arqueológica de Ek Balam: el Cenote Xcanché, cuyas paredes son un buen reto para quienes gustan del rappel, y el parador ecoturístico Yokdzonot, situado a hora y media de Mérida y a 45 minutos de Valladolid, donde se puede practicar ese mismo deporte extremo. También está Yabaxcaltún, ubicado a 45 minutos de la capital yucateca, el cual ofrece un descenso de 50 metros.
Para conocer la lista completa sobre estas maravillas naturales y poder planificar un buen viaje por Yucatán, está a disposición el enlace 

http://www.yucatan.travel/turismodenaturaleza/cenotes
 



Yucatán, presente en el Festival de Glastonbury
·          A través de una representación digital del cenote Samulá, las 750 mil personas que asistieron a este evento conocieron las maravillas naturales del estado.
·         Además, se llevó a cabo el Mexico Summer Reception 2019, donde se capacitó a más de 150 agencias de viajes en Manchester, Cheltenham y Londres sobre los atractivos de la entidad.
 
Mérida, Yucatán, julio de 2019.- A través de la representación digital de uno de los miles de cenotes que hay en el estado, Yucatán estuvo presente en el Festival de Glastonbury, una de las celebraciones musicales más importantes del mundo. 



A este evento, realizado en Inglaterra, asisten alrededor de 150 mil personas de diferentes nacionalidades por día, razón que lo convierte en un reflector importante para el estado y la estrategia de promoción que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) ha establecido para la captación de visitantes nacionales e internacionales. 


Durante cinco jornadas, del 26 al 30 de junio, el escenario “The Common” contó con una proyección del cenote Samulá, misma que mediante tecnología de punta hizo sentir al público la experiencia de adentrarse en ese sitio.



Un equipo que diseño la propuesta, visitó varios cenotes de Yucatán con el apoyo de la Sefotur. De esta forma, se logró una mejor versión y representación de este atractivo que es tan apreciado por diferentes culturas en muchas partes del mundo. 


Cabe señalar que la entidad se distingue por sus espectaculares zonas arqueológicas, como Chichén Itzá, Uxmal y Kabáh, entre otras, su gastronomía tradicional y contemporánea, su cultura, sus ciudades coloniales y sus bellezas naturales.

 

Por ello, el hecho de que miles de personas conozcan los atractivos de Yucatán, es una de las acciones que emprende la dependencia, encabezada por  Michelle Fridman Hirsch, para promover y difundir al territorio como un destino a nivel mundial.



Esto se suma a otras estrategias como el Mexico Summer Reception 2019, del 25 al 27 de junio pasado, donde se capacitó sobre los atractivos del estado a más de 150 agencias en el Reino Unido, 40 en Manchester, 20 en Cheltenham y cien más en Londres.







El turismo de cruceros consolida la llegada de más visitantes
-Llega al puerto de Progreso el crucero Carnival Dream con 4,555 pasajeros y 1,369 tripulantes a bordo

-Las negociaciones y promoción del Gobernador Mauricio Vila consolidan la llegada de más cruceros a nuestro estado

-El Gobernador continuó en Izamal con la distribución de herramientas y equipos del programa "Peso a Peso"

Puerto de Progreso, Yucatán,  junio de 2019.- Con 4,555 pasajeros a bordo, el crucero Carnival Dream, uno de los barcos más grandes de la línea naviera Carnival y de los de mayor tamaño que han llegado a Progreso, inició sus arribos de la temporada 2019 a puerto Progreso, como resultado de la amplia promoción y las gestiones hechas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal con altos ejecutivos de esta importante empresa.


Vila Dosal visitó este día la embarcación, que atracó en la Terminal de Cruceros de este punto de la costa yucateca, la cual sustituye en adelante los arribos regulares programados para este año del barco Carnival Sunrise, que tiene una capacidad menor al sólo poder transportar a 2,754 pasajeros.

Hay que mencionar que en el marco de la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe en San Juan, Puerto Rico, realizada en noviembre del año pasado, el Gobernador sostuvo un encuentro de trabajo con Micky Arison, presidente de la línea naviera Carnival. 

De igual forma y en su más reciente participación en el Foro de Líderes de América del Norte, organizado en Nueva York por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Vila Dosal tuvo una reunión con Arnold Donald, CEO de la línea de cruceros Carnival. Las constantes reuniones y gestiones realizadas por el Gobernador comienzan a traducirse en una mayor dinámica para el sector turístico, lo que se refleja en la llegada de embarcaciones de este tipo a nuestro estado.


Con esto, se está dando cumplimiento del compromiso de Gobernador de no sólo atraer más cruceros a Progreso, sino también de mayor tamaño, lo que significa la llegada de un número superior de pasajeros al destino, al tiempo que se impulsan obras y acciones en materia de infraestructura turística para el puerto, a fin de mejorar la experiencia de los visitantes.

Durante la visita de Vila Dosal, se informó que el Carnival Dream, que cubre un viaje de 5 días, saliendo de Galveston, Texas, pasando por Cozumel y Progreso, estará alternando sus arribos semanales con el crucero Carnival Valor, de la misma naviera, el cual tiene capacidad para 2,974 pasajeros. El barco, que trae una tripulación de 1,369 personas, arribó este día a las 9:40 horas y partió a las 6:00 de la tarde.

Acompañado por el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi; el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo Toledo y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, Vila Dosal encabezó la ceremonia de intercambio de placas con el capitán del crucero Carnival Dream, Giuseppe Giusa, en donde resaltó la importancia que para la dinámica turística tiene el arribo de embarcaciones de este tipo.


En ese marco, el Gobernador recordó que, en conjunto con las autoridades municipales y federales, se están haciendo importantes esfuerzos para mejorar la infraestructura y los servicios del puerto, a fin de dar una mejor atención a los visitantes y contribuir a transformar la calidad de vida de los progreseños.

En ese sentido, Vila Dosal refirió que luego de pláticas sostenidas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se logró que Progreso sea incluido para el próximo año en el programa de mejoramiento de la imagen urbana de ciudades turísticas del país, para lo que se destinará un presupuesto entre 300 y 500 millones de pesos. Esta acción fue ratificada por el jefe del Ejecutivo federal en su más reciente visita a Yucatán, el pasado sábado 22 de junio.

A su vez, el capitán Giuseppe Giusa, destacó que Puerto Progreso se encuentra dentro del itinerario que realiza esta embarcación para que los pasajeros puedan disfrutar de la oferta que tiene Progreso y el estado en general.

De esta manera, el Carnival Dream se suma al barco Le Boreal de la naviera francesa Ponant, que hizo su primer arribo al puerto de Progreso en abril pasado, como parte de las llegadas de cruceros de esta compañía programadas para Yucatán durante 2019 y 2020, e incrementando el mercado del segmento de cruceros en la entidad, para el cual la Península posee un gran potencial. Asimismo, durante el presente mes, el estado recibió al crucero Enchantment of the Seas, de Royal Caribbean Cruise Lines, por primera ocasión.

Cabe destacar, que de acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), de enero a mayo del presente año, han arribado a Yucatán 55 cruceros con 164 mil 551 pasajeros. 
El Gobernador Vila Dosal continúa la entrega de apoyos de “Peso a Peso” en Izamal
Asimismo, como parte de su jornada de actividades de este día, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continuó en Izamal con la distribución de herramientas y equipos del programa "Peso a Peso" en beneficio de 14,188 productores yucatecos y una inversión de 43.8 millones de pesos, apoyos que a diferencia de años anteriores se otorgan sin distinción, a tiempo y a precios más baratos, sin perder la calidad, que en cualquier otra tienda.

Durante una entrega más de dicho esquema, que encabezó en esta ciudad, Vila Dosal otorgó los apoyos a 1,196 hombres y mujeres del campo de 18 municipios de la región, en los que se aplican recursos por 7.4 millones de pesos.

Los productores beneficiados pertenecen a los municipios de Bokobá, Cacalchén, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Hocabá, Kantunil, Quintana Roo, Sudzal, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Temax, Tepakán, Teya, Tunkás, Xocchel e Izamal. Del total de beneficiarios, 214 son pequeños productores, donde el apoyo del Gobierno es del 100 %. Los apoyos consistieron en tinacos, mangueras, palas, carretillas, cajas para colmenas, entre otros equipos.

En su mensaje, el Gobernador señaló que este año, tal y como lo prometió en su campaña, el programa “Peso a Peso” garantiza que el apoyo le llegue a quien lo necesita sin ningún tipo de distinción, por lo que enfatizó que el 80% de la gente que está siendo beneficiada este año es la primera vez que lo reciben, es decir, 8 de cada 10, "a quienes nunca les había tocado el apoyo y eso es una gran diferencia".

En este año fueron 16,000 solicitudes las que se recibieron para tener acceso al programa, de las cuales se autorizaron 14,188, lo que significa el haber triplicado la cifra de los 5,000 beneficiados durante 2018, aseveró el Gobernador.

El Gobernador Mauricio Vila convocó a los yucatecos a que se sumen para transformar a Yucatán, "vamos a centrarnos en lo que nos une, que a nuestro pueblo, que a nuestro estado, que a nuestra familia les vaya mejor, estamos trabajando de la mano con presidentes municipales y de la mano con el Gobierno Federal para lograrlo". Al acto de entrega asistieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza; el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, así como diputados y regidores..Inf. By B.R.A.



La Semana de Yucatán en México: ventana a lo mejor de la cultura, el comercio, el arte y la gastronomía de nuestro Estado, señala el Gobernador Mauricio Vila

Los productos de Yucatán llegarán a todo el  mundo por medio de la plataforma Mercado Libre

Ciudad de México, D.F.  mayo de 2019.- Disfrutar de todo lo que tiene Yucatán y vivir la experiencia de su cultura, gastronomía, arte, industria y  comercio es lo que espera a todos los que visiten el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, durante la edición 2019 de la Semana de Yucatán en México, que se realizará del 24 de mayo al 2 de junio, señaló el Gobernador Mauricio Vila Dosal al presentar el evento, que ya se considera una tradición muy esperada para los habitantes de la capital.


Vila Dosal dijo en rueda de prensa que quienes asistan a esta muestra podrán disfrutar una probadita de todo lo que tiene y ofrece el maravilloso estado de Yucatán, para que se animen a visitarlo y disfrutar de la comida, famosa en todo el mundo, como la cochinita pibil o el relleno negro, sus panuchos y salbutes; así como de sus artesanías, de sus guayaberas, sus bordados, de sus sitios arqueológicos, sus playas y ciudades coloniales.   

En la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes el secretario estatal de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y el Presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, se detalló que en esta edición se contará con 270 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas y se podrá disfrutar de las actuaciones de más 100 artistas locales.

También se podrán conocer una amplia muestra de los productos textiles, gastronómicos, culturales, artesanales y turísticos que Yucatán ofrece para el país y el mundo, así como eventos artísticos de danza, música y teatro regional.


La edición 2019 también contará con 17 patrocinadores y 151 stands de comercios e industrias de Mérida, Valladolid, Izamal, Tekit, Ticul, Tekax, Umán, Tixkokob, Kanasín, Hocabá, Oxkutzcab, Conkal y Kimbilá. También dijo que, como cada año, se promoverá al estado mediante un encuentro de negocios y comercial de los productos yucatecos, con el fin de concretar oportunidades de comercialización y que las firmas participantes logren ampliar su lista de clientes o convertirse en proveedores en otras partes del país.

La Semana de Yucatán en México es una iniciativa exitosa que conjunta las voluntades del Gobierno estatal y el sector privado y  hay mucho interés de que se mantenga como un escaparate que posiciona las marcas yucatecas, ya que ha brindado resultados muy favorables.

En ese sentido, el Gobernador anunció que para que los productores yucatecos amplíen sus oportunidades de ventas, a partir de este año se contará con la plataforma digital Mercado Libre para que cualquier persona del mundo pueda adquirir lo hecho en Yucatán.


“A partir del 24 de mayo, día de la inauguración de la Semana de Yucatán en México, vamos a abrir la tienda oficial de Hecho en Yucatán, en la plataforma digital de comercio de Mercado Libre, lo cual significa que cualquier persona del país o del mundo va a poder comprar los productos con este sello”..    

También detalló que se está trabajando fuertemente en mejorar la infraestructura del puerto de Progreso, lugar a donde el año pasado llegaron 128 cruceros, lo que representó más de 440 mil turistas de cruceros. Estas obras beneficiarán a los visitantes y a los pobladores del puerto.

En el tema de la seguridad en Yucatán, el Gobernador señaló que sigue bien y por tercer año consecutivo Yucatán ha sido seleccionado por el Instituto de la Economía y la Paz como el estado más pacífico del país y así también lo indican  las encuestas de percepción de seguridad  del Inegi, además de que se sigue trabajando para conservar esa distinción y dar mayor seguridad y protección a los habitantes y a los visitantes.

El Gobernador mencionó que Yucatán está viviendo muy buenos momentos económicos e indicó que en el último trimestre del año pasado se dio un crecimiento del 3.3%, que es muy superior al promedio del 1.2% que se creció a nivel nacional. También dijo que, en materia turística, Yucatán tiene excelentes resultados, pues el aeropuerto fue el sexto con el mayor movimiento de viajeros.   

Vila Dosal destacó que Yucarán cada vez tiene una mayor relevancia a nivel mundial y muestra de ello es que el próximo año será sede del Tianguis Turístico y en septiembre de este mismo 2019 será el anfitrión de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, evento para el cual ya hay confirmados 21 de estos galardonados, entre los que destacan, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Rigoberta Menchú Tum.   

Acerca de la preparación de la Semana de Yucatán en México, se indicó que su realización representa una inversión de casi 12 millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno del Estado y de los patrocinadores; los cuales están destinados al transporte, renta, eventos culturales, promoción y operatividad.

Los restaurantes Manjar Blanco, Zamná, Marín y Colonos serán los encargados de llevar a la Capital del país una probadita de la ansiada gastronomía yucateca.

Las empresas patrocinadoras son La Lupita, Tere Cazola, Mayan Food, Soberano Guayaberas, Caruso, Moliterno, Sabores Yucatán, Dondé, Amore Huipil, Esencia Maya, La Anita, Soy Yucateca, Proalmex, Salsas y Condimentos El Yucateco, Diseños Maya, Kutz, El Quetzal y Guayaberas Jack.

Sobre la parte artística, se dijo que serán más de 100 artistas locales los encargados de amenizar este evento. Entre ellos, nunca pueden faltar la Orquesta Típica Yukalpetén, Los Trovadores de Yucatán, Los Juglares, así como los comediantes regionales. También, se contará con las voces de Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando, entre otros.

El Gobernador agradeció a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur) por la invitación y el trabajo conjunto e invitó a todos los habitantes de la Ciudad Capital a visitar la semana de Yucatán en México y disfrutar de todo lo que ofrece..Inf. By B.R.A.


En Yucatán se continúa impulsando el turismo rural...



-Se inauguró el quinto Congreso de Turismo Rural Amestur 2019, en el Municipio de Izamal Yucatàn.



-Asistieron más de 500 participantes de diferentes centros de educación superior del país, así como una delegación francesa.

Municipio de Izamal, Yucatán,  mayo de 2019.- Frente a más de 500 participantes de diversos centros de educación superior del país, así como de una delegación proveniente de Francia, el director técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, inauguró el quinto Congreso Internacional de Turismo Rural, organizado por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (Amestur) y la Universidad Tecnológica del Centro (UTC).


Al emitir su mensaje a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, el funcionario enalteció esta rama de la industria sin chimeneas como una oportunidad de diversificar las opciones productivas del estado. 



“Cuenta con la capacidad de proporcionar un gran beneficio al promover la convivencia e interacción de las comunidades rurales en las que se desarrolla, mediante el aprovechamiento sustentable con fines turísticos de las expresiones sociales, culturales y productivas que cotidianamente se realizan en estos lugares”. 



Acompañado del alcalde anfitrión, Fermín Humberto Sosa, también recordó los Foros de Consulta “Rumbo a un turismo Sostenible en Yucatán” el pasado mes de abril en Izamal, de los cuales se acopiaron propuestas de estrategias y líneas de acción para la integración del Programa Sectorial de Turismo, que es la base de la política en la materia de la presente administración.


“Por eso nos interesa mucho que se realicen congresos como del nivel del que hoy nos reúne, para que se siga discutiendo y analizando entre estudiantes, académicos, expertos y actores de la sociedad esta modalidad de turismo rural, para el cual el estado de Yucatán tiene gran potencial”, sostuvo ante el presidente nacional de la Amestur, Onésimo Cuamea Velázquez, y el rector de la UTC, Ángel Antonio González Escalante



En ese sentido, desde los bajos del Palacio Municipal de Izamal, afirmó que lo anterior es gracias al legado ancestral que la civilización maya dejó en la península, en donde aún persisten figuras como la milpa tradicional maya, el huerto, la siembra en el canché, la casa maya con solar y otros estilos de agricultura y ganadería menor, que han evolucionado desde un pasado colonial y mestizo hasta nuestros días.



El turismo rural se caracteriza por el cuidado de los recursos naturales, culturales y sociales; o bien, en el respecto al patrimonio biocultural con todas las variantes que comprende, las cuales abarcan el etnoturismo, el agroturismo, los talleres gastronómicos, las vivencias místicas, el aprendizaje de dialectos, la ecoarqueología, la medicina tradicional, los talleres artesanales y la fotografía rural, por mencionar algunas de las más conocidas.



Por tal motivo, es de vital importancia la preservación de las tradiciones y costumbres en los municipios rurales de Yucatán, siempre bajo los preceptos de sostenibilidad, responsabilidad e inclusión, que permitan hacer compatibles tanto el desarrollo de los servicios turísticos, la creación de ofertas de bajo impacto y una menor concentración, además de la gestión local de los recursos, siempre en beneficio de la comunidad.



Yucatán, con su gran oferta en este sector, atrajo el año pasado, según cifras del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), tres millones 839 mil 755 visitantes a los 11 paradores turísticos de las principales zonas arqueológicas y ecológicas del territorio.



Asimismo, actualmente se promueven 65 productos de turismo de naturaleza a lo largo y ancho de nuestra geografía, aprovechando recursos naturales únicos como los cenotes, que poseen un delicado equilibrio ecológico, por lo que deben contar con prácticas sustentables. Por lo que toca al evento, durante tres días el quinto Congreso Internacional de Turismo Rural llevará acabo mesas de discusión, talleres y seminarios, donde se abordará los principales temas del turismo rural y su potencial en beneficio del progreso y desarrollo local..Inf. By B.R.A.




El Ayuntamiento de Mérida devuelve el brillo y majestuosidad al emblemático Parque de “Las Américas”. El alcalde Renán Barrera encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación integral del complejo: Concha acústica, fuente monumental y área infantil
Mérida,  mayo del 2019.— El alcalde Renán Barrera presidió este viernes la entrega de los trabajos de rehabilitación integral del Parque de “Las Américas”, en sus áreas de la Concha acústica, fuente monumental y área infantil que conforman el emblemático espacio que hoy por hoy es principal punto de convivencia y disfrute de meridanos y visitantes.


En cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo, el Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo acciones de infraestructura con una inversión total de $7.544,095 con el propósito de seguir fomentando la cultura, el sano esparcimiento y la participación ciudadana. Ante cientos de ciudadanos, artistas y funcionarios públicos, el alcalde Renán Barrera aseveró que este histórico parque, ubicado en la colonia García Ginerés, representa un punto neurálgico para miles de personas que cada semana acuden al lugar para disfrutar y convivir con la familia y los amigos.
— Si hay un parque en todo el país y en todo nuestro estado que represente la hermandad de México con todos los pueblos de nuestro continente, es precisamente el área donde estamos mejor conocida como el “Parque de Las Américas”. Al referirse a la restauración de la Concha Acústica, el Concejal consideró que frente al crecimiento urbano de la ciudad, son precisamente estos espacios los que embellecen la ciudad, junto con sus plazas públicas y monumentos históricos.

En el acto, el presidente municipal manifestó que con la restauración del Parque de las Américas se honra a nuestra Carta de los Derechos Culturales, firmada en 2015 entre el Ayuntamiento de Mérida y representantes de los sectores educativo, empresarial y cultural de la sociedad meridana, en donde entre otros apartados, quedó establecido que los meridanos tendrán derecho a la ciudad como un espacio cultural. La entrega de los trabajos de conservación a la concha acústica del parque demuestra que nuestro compromiso con la cultura está más vigente que nunca.
Renán Barrera indicó que Mérida continúa siendo un referente de ciudad donde se procura el inmobiliario histórico como un legado invaluable de generaciones pasadas donde se preserva la armonía social, la sana convivencia, y el conocimiento de nuestra cultura maya.


En el evento el presbítero Alejandro Álvarez Gallegos, Párroco de Nuestra Señora de Fátima señalo que la ciudad de Mérida no se puede entender sin el “Parque de las Américas”, uno de los más vivos donde se promueve la cultura del encuentro.

En representación de los vecinos de la zona, los señores Mario Bolio Granja y César Briceño Navarrete agradecieron a las autoridades municipales por su interés en la preservación de los espacios públicos que guardan parte de la historia y tradición de la ciudad.

Acciones de rehabilitación integral 
En su intervención, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina informó que el proyecto de limpieza y mantenimiento de la Concha Acústica se realizó con la supervisión del INAH y consistió en la eliminación de capas pictóricas posteriores, mismas que fueron sustituidas por un tinte de mayor resistencia y durabilidad. Se sustituyó el concreto en mal estado y se selló la armadura para evitar la futura corrosión.


En la cúpula se aplicaron refuerzos estructurales para mantener su resistencia, se realizó una limpieza completa de la superficie de la pintura mural; todos los pisos se lavaron con agua a presión; las gomas de mascar se retiraron manualmente y sobre la capa de pintura de silicato se aplicó un recubrimiento de nanopartículas con características impermeabilizantes y antigrafiti. Los trabajos fueron realizados por el restaurador Mauricio Benjamín Jiménez Ramírez, Doctor institucional en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Los trabajos de restauración iniciados en junio del 2018, tuvieron una inversión de 5 millones de pesos.
En su turno, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub detalló que los trabajos de remodelación del Parque de las Américas consistieron en el cambio del sistema de filtros de agua de la fuente monumental y se colocó nueva iluminación; también se renovó el área infantil sustituyendo los juegos tradicionales por otros de tipo luminoso. 


Loría Magdub explicó que en el área de juegos infantiles se colocó iluminación en el arco de la entrada; se colocó pasto sintético fibrilado; se suministraron 11 piezas de luminario tipo punta de poste en el cuadrante del área infantil y se rehabilitaron 13 bolardos existentes. Adicionalmente se construyeron 41 M2 de andadores de concreto con acabado de lavado fino, se pintó toda el área perimetral del parque; se aplicaron 12 piezas de flecha de circulación con pintura de tráfico.
En los cuadrantes de la Concha Acústica, biblioteca y de la Fuente Monumental se instalaron 474 piezas de luminarios de diversos tipos, se le dio mantenimiento y pintura a 574 M2 de reja perimetral de herrería y se pintaron 150 M2 de columnas perimetrales del enrejado.


El área total intervenida en el Parque de Las Américas fue de 18,235 M2 con una inversión de $2´544,095 pesos provenientes de los recursos propios del municipio. La rehabilitación del Parque de Las Américas beneficia directamente a 11,500 habitantes de las colonias García Gineres, Yucatán, Carrillo Ancona, El Pedregal, San Isidro, Inalámbrica y Cupules.
Previo al acto protocolario, el alcalde acompañado de funcionarios municipales realizó un recorrido por la fuente monumental, el área infantil y los pasillos de la Concha acústica donde finalmente inauguró los trabajos de remodelación y se presentó el espectáculo artístico y cultural “La Peña”, con el que este espacio retoma su programación fija mensual.


En el presídium acompañaron al alcalde, Claudia Ocampo Flores Coordinadora del área de restauración y conservación del INAH Yucatán; los  diputados locales, Paulina Viana Gómez y Víctor Merari Sánchez Roca, respectivamente y la Madre Luz del Carmen Cervantes Torres, directora de la Escuela Genaro Rodríguez. También acudieron los diputados locales, funcionarios estatales, representantes de cámaras empresariales, así como regidores y directores del Ayuntamiento de Mérida..Inf. By B.R.A.





La Semana de Yucatán en México, llevará los colores, sabores y la cultura de Yucatán, 
a la Ciudad de Mèxico D.F.
La edición 2019 de este escaparate contará con la participación de 270 empresas yucatecas, así como más de 100 artistas locales
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- De nueva cuenta, la capital del país se abarrotará de los colores, olores, texturas y sabores más representativos del estado, mismos que serán llevados por 270 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas, así como por más de 100 artistas locales, quienes del 24 de mayo al 2 de junio se convertirán en embajadores de nuestros atractivos durante la edición 2019 de la Semana de Yucatán en México. 


Este escaparate tendrá su sede en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes, en donde se presentará una amplia muestra de los productos textiles, gastronómicos, culturales, artesanales y turísticos que Yucatán ofrece para el país y el mundo, así como eventos artísticos de danza, música y teatro regional. 

Durante la presentación de dicha muestra, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, anunció que en la edición 2019 se contará con la participación de 17 patrocinadores, así como con la instalación de 151 stands de firmas de Mérida, Valladolid, Izamal, Tekit, Ticul, Tekax, Umán, Tixkokob, Kanasín, Hocabá, Oxkutzcab, Conkal y Kimbilá.

Acompañado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Érica Millet Corona y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el funcionario estatal indicó que para este año se espera un incremento en las ventas de entre el 10% y el 12%, así como superar la afluencia del 2018, que fue de 175,288 asistentes.


“La Semana de Yucatán en México es el escaparate principal de la oferta económica, turística y cultural del estado; ya que se cuenta con la presencia de las distintas cámaras empresariales, firmas, artesanos, restaurantes, artistas yucatecos de renombre y con el apoyo de todos se convertirá en la mejor edición de todas”, aseveró en presencia del secretario técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, quien acudió en representación de la titular de dicha dependencia, Michelle Fridman. 

Ante los alcaldes de Izamal, Fermín Sosa Lugo y de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, el secretario Herrera Novelo afirmó que esta muestra, como cada año, promoverá al estado mediante un encuentro de negocios y comercial de los productos yucatecos, ya que ofrece la oportunidad de comercialización, así como de que las firmas participantes logren ampliar su lista de clientes o convertirse en proveedores en otras partes del país. 

Sobre el programa cultural, Millet Corona añadió que serán más de 100 artistas locales los encargados de amenizar este evento. Entre ellos, mencionó la intervención de la Orquesta Típica Yukalpetén, Los Trovadores de Yucatán, Los Juglares, así como los comediantes regionales Dzereco y Nohoch. También, se contará con las voces de Emma Alcocer y Jesús Armando, entre otros. 

Asimismo, informó que se realizará la presentación del libro “La Muerte del Ruiseñor”, de la autoría de Carlos Martín Briceño.

En representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alberto Abraham Xacur señaló que la Semana de Yucatán en México es una iniciativa exitosa ya que conjunta las voluntades del Gobierno estatal y el sector privado, por lo que reiteró el interés del empresariado yucateco de que se mantenga como un escaparate que posiciona las marcas yucatecas, ya que ha brindado resultados muy favorables. 

En ese marco, se informó que su realización representa una inversión de casi 12 millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno del Estado y los patrocinadores; los cuales están destinados al transporte, renta, eventos culturales, promoción y operatividad. Los restaurantes Manjar Blanco, Zamná, Marín y Colonos serán los encargados de llevar a la Capital del país una probadita de la ansiada gastronomía yucateca..Inf. By B.R.A. 
Las empresas patrocinadoras son La Lupita, Tere Cazola, Mayan Food, Soberano 
Guayaberas, Caruso, Moliterno, Sabores Yucatán, Dondé, Amore Huipil, Esencia 
Maya, La Anita, Soy Yucateca, Proalmex, Salsas y Condimentos El Yucateco, 
Diseños Maya, Kutz, El Quetzal y Guayaberas Jack.








Se organizará en el estado el Rally Maya, que reunirá a 
pilotos de Europa, Sudamérica y Estados Unidos. 

El evento, que nos pone en los ojos del mundo, 
promocionará Valladolid, Izamal, Uxmal y Mérida.

Mérida, Yucatán,  abril de 2019.-  Yucatán organizará la sexta edición del Rally Maya México (RMM) 2019, que se realizará del 17 al 26 de mayo, en coordinación con Quintana Roo, y que reunirá a pilotos y copilotos de diferentes partes del mundo, que conocerán, a través de un recorrido de más de mil 200 kilómetros, la riqueza cultural, histórica y patrimonial, arqueológica y gastronómica de la región.

 

Como parte de sus actividades de promoción, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo Michelle Fridman Hirsch, impulsa este evento, que también busca llevar beneficios económicos a diferentes puntos del territorio, ya que se acordó que las rutas incluyan comunidades pequeñas del interior. Esto, agregó la titular de la dependencia, atiende a uno de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de generar un turismo más incluyente y que sea sostenible, ya que también tiene una parte de compromiso social. 

Asimismo, explicó que ésta es más que una carrera pues, debido a los puntos que atravesará, se convierte en una vitrina que mostrará nuestros atractivos. De esta manera, los pilotos de estos autos clásicos disfrutarán de todo aquello que nos hace únicos como, por ejemplo, los Pueblos Mágicos y ciudades coloniales, y que seguramente promoverán al regresar a sus lugares de origen. 

“Ésta es una convocatoria muy interesante, pues el 20 por ciento de los inscritos son del extranjero y eso es un factor muy enriquecedor para dar a conocer a Yucatán, porque cuando vuelven a casa seguramente muestran las imágenes de estos lugares tan maravillosos por los que pasaron”, enfatizó Fridman Hirsch. 


Comentó que, con 52 atractivos contemplados en la nueva ruta, que iniciará en Yucatán para concluir en Quintana Roo, a este acto se espera la participación de 400 personas, lo cual representa una gran oportunidad para la entidad, porque en sus cinco ediciones se ha dado una derrama económica de 118 millones de pesos. 

El Rally ha recorrido 180 poblaciones, 19 zonas arqueológicas, siete museos, 15 playas y alrededor de seis mil 200 kilómetros, con una marca de cero accidentes debido al invaluable apoyo de los Ángeles Verdes, así como de las Policías Federal (PF), estatal y municipal, precisó Benjamín de la Peña Mora, CEO del RMM. 

Se informó que las fechas quedaron de la siguiente manera: 17 y 18 de mayo Uxmal, 18 y 19 Mérida, 19 y 20 Izamal, 20 y 21 Valladolid, 21 y 23 Puerto Morelos, 23 y 24 Akumal en el hotel Grand Oasis Tulum, y del 24 al 26 Chetumal. 

En general, se estima que al RMM han acudido más de mil pilotos y copilotos de 35 países han disfrutado las maravillas que ofrece la península de Yucatán, con vehículos de 43 marcas, muchos de ellos raras joyas de la ingeniería automotriz. 

Como parte de su compromiso social, el Rally, a través de sus 95 patrocinadores, ha entregado en estos cinco años 500 sillas de ruedas, y se espera que este 2019 otorgue 100 más, con el apoyo de Fundación Telmex. Asimismo, las donaciones se dirigirán a organismos que atienden a personas con síndrome de Down, ya que en el pasado se apoyó a las que se encargan de infantes con diabetes tipo 1. Igual, se ha dado aparatos auditivos.


En otros temas, la funcionaria aprovechó para compartir los resultados de la participación de Yucatán en el Tianguis Turístico 2019, que se reflejó en dos mil 592 citas de negocios a cargo de 123 anfitriones locales de distintas empresas. Asimismo, se firmó convenios de promoción conjunta y colaboración con Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Baja California y el puente Cross Border Xpress (CBX), que conecta Tijuana con San Diego. 

También, el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) y las Asociaciones de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos y Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de la Ciudad de México signaron acuerdos de cooperación con Yucatán y Chichén Itzá recibió el premio como Mejor Zona Arqueológica de México de la revista México Desconocido. 

Recordó que la entidad lució sus atractivos a través de activaciones, como la exposición fotográfica de sitios emblemáticos y el área gastronómica, donde los embajadores Alex Méndez, Sara Arnaud, Vidal Elías, Pedro Medina y Pedro Evia prepararon, sirvieron y ofrecieron platillos tradicionales y contemporáneos de la región. 

Resaltó que, en 2020, con el cambio de estafeta, Yucatán será la próxima sede del Tianguis Turístico, que será un parteaguas para el sector de la entidad. 

Vamos a estar en los ojos de la industria turística a nivel nacional e internacional y estamos trabajando de manera muy unida con todas y todos los involucrados, así como con los municipios, para que éste sea una de las mejores ediciones del Tianguis”, concluyó Fridman Hirsch.

A la presentación del RMM acudieron quienes encabezan los Ayuntamientos de Hunucmá, Alberto Padrón Romero; Izamal, Fermín Sosa Lugo; Peto, Edgar Calderón Sosa,  Valladolid, Enrique Ayora Sosa y el Profesor Manuel García Martínez, Director de Educación en representación de Reyna Marlene, Presidenta Municipal de Maxcanú.Inf. By B.R.A.



Gran Museo del Mundo Maya aumenta sus visitantes
En estas vacaciones ofrece talleres y recorridos sin costo para la niñez...
Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- En la presente administración estatal, el Gran Museo del 
 Mundo Maya de Mérida (GMMMM) aumentó su cifra de visitantes, luego de una intensa promoción en redes sociales, así como la realización de talleres y recorridos en los que participa el público en general, enfocandose mas a los niños visitantes, locales, nacionales y extrangeros.


En octubre de 2018 recibió nueve mil 852 personas y en marzo del presente año aumentó a 18 mil 803, lo que significa un incremento del 90 por ciento de asistentes, dando cumplimiento a la propuesta del Gobernador Mauricio Vila Dosal de que las familias puedan disfrutar de los espacios públicos y se fomente la convivencia.
Como parte de la estrategia de optimizar los recursos con los que se cuenta, en enero pasado se presentó la nueva Dirección General de Museos y Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes, a fin de garantizar su buen uso y permitir a quienes acuden conozcan y se conviertan en difusores de nuestra civilización.
Para este período vacacional las niñas y niños podrán explorar su creatividad en el área infantil de Mejen Paalal del GMMMM, ubicado en la calle 60 Norte número 299-E Unidad Revolución, donde fomentarán el aprecio por la identidad regional.
Los días, 17, 18, 19, 22, 24 y 25 de abril se impartirán clases de pintura, lectura de cuentos diversos, elaboración de barro, figuras de plastilina de 9:00 a 13:00 horas y las visitas guiadas serán a las 11:00 horas.  

A las 10:00 horas de los sábados 20 y 27 del mes en curso habrá el taller “Los aluxes. Protectores de la milpa”. Quienes participen elaborarán títeres de fieltro de cada uno de esos personajes extraños de la naturaleza conocidos a través de una leyenda.
A esa misma hora, pero los domingos 21 y 28, tendrá lugar "El cacao, gran tesoro de los mayas”. En la dinámica ellas y ellos conocerán cómo es ese tipo de árbol y sus semillas en su estado natural y la importancia que tuvo la planta y sus frutos en épocas pasadas.
Además, dispondrán metates para que puedan moler los granos que dan como resultado las tablillas de chocolate, experimentando un modo de diversos usos en que fue empleado.
El cupo es limitado por lo que se pide a los padres de familia enviar un correo electrónico con anticipación a coordinacioneducativagm@gmail.com. Especificar nombre, fecha y horario de la actividad de interés para sus hijos; nombre del padre o tutor, número de personas y edades de los participantes.
 


El alcalde Renán Barrera pone en marcha operativo de seguridad de Semana Santa 2019...

Más de 400 elementos de la Policía Municipal reforzarán acciones para garantizar la seguridad de visitantes nacionales y extranjeros.
Mérida, Yuc. abril de 2019. —Con acciones y estrategias para reforzar la seguridad en el centro histórico, el alcalde Renán Barrera Concha, presidió el banderazo de inicio del operativo especial de vigilancia y protección policiaca de Semana Santa, en el que participan más de 400 elementos de la corporación municipal.


La salvaguarda de los ciudadanos y visitantes durante este periodo vacacional es prioridad para este Ayuntamiento por lo que este viernes el presidente municipal puso en marcha el operativo policiaco que busca redoblar la presencia y el esfuerzo de los elementos en puntos estratégicos y de mayor concentración.

En el acto que se llevó a cabo en el Remate del Paseo de Montejo, el Concejal  reconoció el desempeño que siempre ha tenido la Policía Municipal y que ha permitido mantener el orden y la seguridad en el centro histórico –el segundo más grande del país-  donde diariamente se registra una afluencia de 200 mil personas y en temporada vacacional puede aumentar hasta 450 mil. Nuestra policía municipal está para ayudar, proteger y servir, no duden en acudir a ellos si así fuera el caso. 

En su mensaje, ante elementos policiacos y representantes de los sectores de turismo, hoteles y comercios, Barrera Concha remarcó que parte fundamental en el ejercicio diario de los policías son los valores de respeto y cordialidad que brindan hacia los ciudadanos. El desempeño basado en estos valores contribuye a que la Policía Municipal sea reconocida como una de las mejores corporaciones a nivel nacional.
En relación al operativo de seguridad, el munícipe resaltó la coordinación que mantienen con la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado de Yucatán, corporaciones con las que hay una buena relación de trabajo y esto permite mantener a Mérida como un referente de seguridad a nivel nacional.


 Creo que esa es la gran virtud que debemos destacar siempre, porque es un trabajo importante que requiere una coordinación específica para atender temas de vialidades, transporte público, seguridad de los habitantes y también de quienes nos visitan. En ese sentido, exhortó a los ciudadanos a sumarse a los objetivos de protección y seguridad, pues su participación es de vital importancia en la prevención y respeto de las disposiciones que marca el Reglamento de Vialidad dentro y fuera de la ciudad.
En su turno, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, felicitó al Ayuntamiento de Mérida y en especial al alcalde Renán Barrera por impulsar acciones que abonan a la seguridad de la ciudad y que permiten que más turistas nacionales y extranjeros elijan a Mérida y a Yucatán como uno de sus destinos turísticos favoritos. Estos operativos ayudan a eso, ayudan a que nuestros turistas se sientan atraídos hacia nuestra ciudad y así decidan venir a disfrutar sus atractivos en un clima de tranquilidad y paz, lo que finalmente, impacta en promoción para la ciudad.

Por su parte, el Comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, convocó a los oficiales a continuar trabajando con cortesía, profesionalismo y vocación de servicio, lo que genera confianza y  tranquilidad en todos los ciudadanos.

La sociedad puede estar segura de que estará protegida en todo momento porque nuestro principal compromiso es servir y salvaguardar la tranquilidad de nuestras familias y la de nuestros visitantes. Informó que las acciones de vigilancia se reforzarán con 60 unidades móviles de la corporación, que incluyen camionetas antimotines, carro patrullas, bicicletas y escuadrones de motociclistas.
Además, se instalarán tres bases  de policía en el Parque Eulogio Rosado, Terminal de TAME (calle 69 entre 68 y 70) y Terminal CAME (calle 68 entre 69 y 71). Se mantendrá la vigilancia en las terminales de Autobuses Noreste, Autoprogreso y sitio de combis a Progreso donde también se contará con la presencia del escuadrón canino.

Esta labor se extenderá a los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y Bazar García Rejón, así como el área comercial, bancos, cajeros automáticos, plazas y centros joyeros y áreas habitacionales con el fin de evitar los robos a casa-habitación. Elementos policiacos reforzarán el patrullaje con recorridos a pie o a bordo de bicicletas, motocicletas y carro-patrullas.
Los días jueves y viernes de Semana Santa se implementará especial vigilancia en los principales centros religiosos de Mérida como las iglesias de Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, Mejorada, Tercera Orden, Catedral, San Cristóbal, San Juan y La Candelaria donde se espera una mayor afluencia de personas debido a los actos de procesiones y viacrucis. Los operativos de alcoholímetro se habilitarán en diferentes puntos del centro histórico, con el objetivo de brindar seguridad tanto a los peatones como a los conductores y así evitar siniestros viales por consumo de alcohol.
Por primera vez el programa de Guardaparques, también se suma al operativo de seguridad para resguardar la seguridad de las personas que visitan los espacios públicos de la ciudad los cuales se han vuelto más familiares. En el dispositivo de seguridad participa personal operativo de las áreas de la Policía Turística, Seguridad Ciudadana, Vialidad, Paramédicos, oficiales D.A.R.E., la Unidad de Protección Animal, Peritos en Hechos de Tránsito e Ingeniería Vial así como personal de protección civil municipal.
Al acto de inicio del operativo asistieron el Comisario Alejandro Ríos Covián Silveira, Subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán; el Comandante Roberto Rodríguez Rivero, Comisario de la Policía Federal en Yucatán; Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A.C  AAPROTUY y Enrique Saidén Pérez, presidente de la sección Especializada de Servicios de Transporte Turístico de la CANACO SERVyTUR Mérida.

También Eduardo Seijo Solís y Gerardo Acevedo Macari, directores de Desarrollo Económico y Turismo y de Gobernación, respectivamente; Benjamín Millet Molina, director del Programa Guardaparques; así como los regidores Karla Salazar González y Jesús Pérez Ballote, presidentes de las Comisiones de Desarrollo Económico y Turismo y de Seguridad Pública y Tránsito, respectivamente..Inf. By B.R.A.


El Ayuntamiento de Mérida aumenta sus servicios para la atención turística durante esta temporada vacacional
A partir del lunes 15, nuevos tours gratuitos “Recorrido por el corazón de Mérida” y “Montejo, Pasado con Esplendor”

Mérida, Yuc. abril de 2019.—Como parte de los compromisos para mantener a Mérida como importante polo turístico, el alcalde Renán Barrera Concha presentó nuevos programas para la atención de visitantes durante la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua. El propósito es ampliar el abanico  de opciones para que los visitantes y locales puedan disfrutar al máximo las bondades que brinda la ciudad.

Para responder a las expectativas de la afluencia turística, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Desarrollo  Económico y Turístico ofrecerá a partir del lunes 15 recorridos turísticos nocturnos gratuitos con el fin de que el turista conozca a detalle la historia de nuestro Centro Histórico, así como de la emblemática avenida Paseo de Montejo.

Estos tours especiales se suman a los tradicionales recorridos guiados de los sábados que se realizan por el corazón de la ciudad, zona considerada la segunda más grande del país. Renan Barrera Concha invitó a disfrutar plenamente de toda la oferta cultural y turística que hay en la ciudad.

Mérida es una ciudad con vocación turística, que ofrece cada día nuevas alternativas al turismo visitante donde la seguridad y la calidad de vida resultan sus principales atractivos. “Recorrido por el corazón de Mérida” y  “Montejo, pasado con Esplendor” serán los tours especiales que la comuna ofrecerá a partir del 15 del presente,  en horario nocturno, y en colaboración con la Cooperativa de Guías Certificados de Yucatán.
El primero es un recorrido que se realiza también por las mañanas y ofrece un paseo por el Centro Histórico. Este inicia en el Palacio Municipal y continúa por la Plaza Grande, Casa de Montejo, Ateneo, la catedral, hasta llegar a los parques y monumentos que componen el corazón de la ciudad.


El tour “Montejo, Pasado con Esplendor” tiene como punto de inicio el monumento a la Patria pasando por el hotel Fiesta Americana, la Quinta Montes Molina, Casa del Minarete, Museo de Antropología, Casas Gemelas hasta llegar al Mercado de Santa Ana. Este programa especial, que se activó por la temporada vacacional, adicional a los programas normales que brinda el departamento de turismo permanecerá vigente hasta el 27 de abril.
La idea es difundir lo más relevante de la ciudad para que los turistas tanto nacionales como extranjeros se lleven la mejor impresión y eso los motive a regresar a la ciudad. Las visitas guiadas se brindarán sin costo de lunes a sábado, teniendo como máximo una duración de 1 hora 30 minutos, con el propósito de que los turistas cuenten con suficiente tiempo para admirar cada sitio visitado.

Los horarios son de 6:30 a 8 de la noche, se solicita llegar con 10 minutos de anticipación. El cupo máximo es para 25 personas. El módulo de turismo municipal atiende en promedio a 40 personas al día, cifra que puede aumentar a 100 personas durante el periodo vacacional..Inf. By B.R.A.


Yucatán fortalece alianzas en materia turística

-Se firmaron convenios de colaboración con Oaxaca, Baja California, Zacatecas, Chihuahua y Sonora.
-También se suscribieron acuerdos con la Asociación de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la
CDMX.

Acapulco, Guerrero,  abril de 2019.- Con el objetivo de afianzar las alianzas en materia turística entre Yucatán y diferentes estados de la República, así como unificar esfuerzos entre los diversos actores de la industria que permitan difundir las riquezas del estado, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, firmó convenios de colaboración con las entidades de Oaxaca, Baja California, Sonora ,Chihuahua y Zacatecas.
En busca de alcanzar mejoras para el bienestar social, cultural y económico de las y los yucatecos, como lo encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, también se suscribieron acuerdos con la Asociación de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México (AMAV CDMX).

“La industria turística tiene que estar unida, estamos viviendo una nueva era de turismo del país y sólo juntos y sumando esfuerzos vamos a lograr mantener la promoción que requerimos”, aseguró la funcionaria en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2019. 

En el imponente stand de Yucatán, Fridman Hirsch y Cristian Berger, de la Asociación de Comités, signaron un documento para continuar con la promoción y el mejoramientos de la infraestructura en dichas localidades. El secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, y Rosa del Carmen Nava López, secretaria del Comité Nacional Vocal de esa organización, fungieron como testigos.
En ese sentido, la titular de la Sefotur hizo hincapié en que es primordial que Yucatán sume más pueblos mágicos, como Valladolid e Izamal, gracias a que se cuenta con lugares hermosos y emblemáticos, además de las obras públicas necesarias para hacerlo.
Posteriormente, tocó el turno de Oaxaca, con el que se tiene una importante conectividad aérea. En palabras del encargado del rubro en esa entidad, Juan Carlos Rivera Castellanos, la promoción entre ambos estados se está llevando a cabo positivamente a través de los tres vuelos semanales, mismos que abren una mayor posibilidad de intercambio de viajeras y viajeros extranjeros.

Luego, frente a la prensa y personalidades del medio, Fridman Hirsch y Jorge Goytortua, director del Cross Border Xpress (CBX), el puente cerrado que conecta a Tijuana con San Diego y considerado el puente binacional más grande del mundo, rubricaron un convenio. Se recalcó que, a un mes de haberse estrenado, el vuelo directo entre Mérida y Tijuana ha dado buenos resultados, y que con esta colaboración se brinda la oportunidad de atraer a los siete millones de turistas provenientes de San Diego.

“Estamos estrechando lazos con la Secretaría de Baja California, pero también con el San Diego Tourism Authority, la oficina de turismo de San Diego, y en esta ocasión es muy importante el trabajo que hace el CBX, con quien logramos importantes promociones, como el cruce gratuito, como precio de introducción, entre los pasajeros provenientes de Yucatán o que se dirijan hacia nuestra entidad”, afirmó la secretaria.

Por su parte, Goytortua aseguró que “en Cross Border Xpress es un gran reto apoyar esta nueva ruta aérea entre ambas entidades, porque CBX abrió una gran puerta que conecta a Tijuana con todo el sur de california y le da la oportunidad a los yucatecos de impulsar el turismo en un mercado de más de 15 millones de potenciales viajeros”.

En este segundo día del Tianguis Turístico, en el cual Yucatán ha sido gran protagonista, también se firmó un acuerdo como AMAV CDMX, presidida por José Julián Arroyo Cordera, con la finalidad de contribuir en la presentación, promoción, comercialización y capacitación del estado de Yucatán.

“Estamos trabajando muy fuerte en el tema de promoción, comercialización y viajes con todas las agencias más importantes que están en la Ciudad de México y estamos fortaleciendo los lazos con toda la industria turística para viajar a nivel nacional e internacional, donde todos los socios sean beneficiados, y así trabajar por este país tan bello que tenemos”, aseveró Arroyo Cordera.

Más tarde, se hizo lo propio con una Carta de intención, colaboración e intercambio de conocimiento, capacitación, profesionalización y certificación en materia turística, con el ICTUR, a cargo de Ramón Enrique Martínez Gasca, quien refrendó el compromiso de esa instancia para impulsar el desarrollo del territorio en ese ámbito.

Previo a la ceremonia de cambio de estafeta entre Guerrero y Yucatán, sede de la próxima edición de este magno evento, Fridman Hirsch y su homólogo zacatecano, Eduardo Yarto, plasmaron sus firmas en un convenio, al tiempo que refrendaron que la unión para fortalecer y engrandecer a México.
“Somos amantes del país en que vivimos y somos amantes de la industria en la que llevamos años trabajando y este convenio es una muestra de esto”, declaró la titular de Sefotur.
Mientras que Yarto invitó a reflexionar sobre una manera diferente de pensar la industria sin chimeneas, a través de las alianzas entre los estados como una alternativa para enriquecer al turismo nacional.

Para finalizar, la directora de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Nathalie Desplas Puel, signó un documento junto con la funcionaria yucateca. En ese momento se recordó que ambos territorios están conectados mediante un vuelo directo, inaugurado hace un mes.
Ambas aseguraron que el turismo en nuestro país tendrá un mayor desarrollo y mayor potencial si aprendemos unos de otros, tanto de la gastronomía, colores, cultura y de las cosas que las entidades tienen en común.

Aunado a lo anterior, se realizó una muestra gastronómica a cargo de Alex Méndez, Sara Arnaud, Vidal Elías, Pedro Medina y Pedro Evia, donde los tradicionales tacos de cochinita pibil conquistaron los paladares de la concurrencia. Allí, la conductora Martha Debayle se dijo enamorada de Yucatán y de su cocina.. Inf. la D.G.C.S.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal gestiona mayores beneficios para Yucatán en el sector turismo

 


El mandatario se reúne con altos ejecutivos de líneas aéreas en el marco del Tianguis Turístico 2019.  Fortalecer la conectividad aérea existente y la posibilidad de abrir nuevas rutas fueron los temas principales que trató el Gobernador Mauricio Vila Dosal con altos ejecutivos de las aerolíneas Interjet y Viva Aerobus, así como con directivos de Aeropuertos Regionales del Sur (ASUR).  
 

Como parte de su jornada de actividades en el Tianguis Turístico Acapulco 2019, el mandatario yucateco se reunió con el director general de la aerolínea Interjet, William Shaw, con quien intercambió puntos de vista sobre la actividad aérea en la entidad y la importancia de mantener conectado a Yucatán por esta vía a otros destinos, a fin de que más turistas puedan llegar al estado y que esto se traduzca en más y mejores empleos para la población. 

 


Durante el encuentro, Vila Dosal resaltó que la actividad aeroportuaria ha ido en crecimiento en los últimos meses, lo que ha permitido estar comunicados con otros puntos del país y del mundo, situación que  representa la posibilidad de que un mayor número de visitantes llegue al territorio atraídos por las bellezas naturales, la cultura, la calidad de vida y la seguridad que existe. 
En ese sentido, recordó que en lo que va de su administración se mantuvo el vuelo hacia Toronto y se abrieron nuevas rutas hacia Tijuana, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, El Bajío, Chihuahua y Hermosillo. 
 

El tener una buena conexión aérea también representa una ventaja competitiva para las inversiones, pues facilita la transportación, factor primordial para que las empresas vengan al estado, generen empleo y, con ello, se contribuya a elevar la calidad de vida y combatir la pobreza, poniendo a trabajar a la poblaciòn. 

 

En ese marco, se recordó que en lo que va la actual gestión estatal, que inició el 1 de octubre pasado, el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, operado por Asur, se ha ubicado en 1 millón 63 mil 348 personas, lo que representa un incremento del 11.4%, con respecto al mismo periodo anterior. 

 

Asimismo, el Gobernador reconoció la trascendencia que tendrá realizar en Mérida la edición 45 del Tianguis Turístico el próximo año, lo que significa que la conectividad aérea tiene que seguirse fortaleciendo para recibir a los representantes de la industria turística nacional e internacional que llegarán a la entidad. 

 

Posteriormente, Vila Dosal se reunió con Rubén López, director de Rutas, Itinerarios y Chárters de la línea aérea Viva Aerobus y con Daniel Morales Rodríguez, coordinador de Comunicación Social de la misma compañía, así como con el director de Desarrollo de Rutas y Clientes, Alejandro Vales Lehne y la encargada de Análisis y Desarrollo de Rutas, Aidee Reyes, de ASUR; con quienes revisó los vuelos que tiene esta firma en Yucatán y las posibilidades de continuar la cooperación para seguir consolidando a este destino del sureste mexicano. 

 

Entrevistado por representantes de los medios de comunicación que cubren el máximo escaparate de la industria turística nacional, el Gobernador yucateco resaltó que Yucatán ha tenido un crecimiento sostenible en la materia y señaló que es un destino que tiene mucho potencial, por lo que insistió que el Tianguis Turístico del próximo año representa una oportunidad para mostrar las fortalezas y oportunidades que se tienen para consolidar a la entidad como un importante referente del sector. 

 

Al respecto, refirió que ya se trabaja en los preparativos rumbo al Tianguis Turístico, para lo cual se está haciendo un esfuerzo importante para remodelar el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y hacerlo crecer de 13,000 a 23,000 metros cuadrados de área de exposición, con una inversión que podría alcanzar los 250 millones de pesos, pero que dejará a la entidad un lugar para congresos y convenciones de alta capacidad, únicamente comparado con los que hay en Ciudad de México D.F. Guadalajara Jal, Acapulco Gro. y Cancún Q.Roo.. 

 

“El del próximo año será un Tianguis totalmente diferente dentro de la nueva era que vive el turismo en nuestro país y será de los pocos que se han realizado en un destino que no es de playa, por lo que los invito a venir a Yucatán para disfrutar de los atractivos naturales, la cultura, la gastronomía, la calidad de vida y la calidez de su gente”. 

 

De igual forma, Vila Dosal mencionó que el turismo es una de las estrategias para combatir la pobreza en la entidad, por lo que el Gobierno del Estado impulsa un paquete de incentivos fiscales para las inversiones en la materia, que incluye la reducción de hasta el 100% de impuestos estatales y municipales para quienes decidan hacerlo en el interior del estado, siempre y cuando esto se traduzca en la generación de mayores y mejores empleos en los 105 municipios. 

 

Durante la jornada, el mandatario fue testigo de la firma de un convenio de colaboración entre la secretaria de Fomento Turístico del estado, Michelle Fridman; y el coordinador de la Comisión Fomento Turístico (Cofotur) de Sonora, Armando Ceceña Salido, con el que se pactó la disposición de ambas administraciones estatales para impulsar la actividad turística en dichos estados.

 

De esta manera, el Gobierno de Yucatán y el de Sonora sentaron las bases para impulsar una agenda de trabajo conjunto que permita, a través del cambio de experiencias, sumar esfuerzos y conocimientos para posicionar a estos estados como un destino turístico ideal a los ojos del mundo. 

 

En el acuerdo se estableció que se buscará poner en marcha acciones coordinadas que favorezcan el intercambio de prácticas y conocimientos en materia de promoción, capacitación del personal en las dependencias y el sector empresarial especializado, mejora de los servicios turísticos, entre otros aspectos que favorezcan a la consolidación de ambas demarcaciones.

En ese marco, se destacó que entre los principales objetivos se encuentra poner las bases de colaboración entre las partes, a fin de contribuir a generar mejores oportunidades y condiciones para este sector que tanto abona al desarrollo económico de dichas entidades..Inf. la D.G.C.S.

 Yucatán reúne a líderes de turismo internacional, 
para dialogar sobre sostenibilidad turistica.
·         Concluyen con éxito los tres Foros de Consulta sobre Turismo Sostenible en Yucatán, que se realizaron en los pueblos mágicos de Valladolid, Izamal y la ciudad de Mérida.

·         Estos foros reunieron a personalidades como Joan Passolas Farrerons; Don Felipe González Abad; Gloria López Morales, Eduardo Chaillo Ortíz, Antonio del Rosal; Vicente Ferreyra Acosta, Miguel Quintana Pali, entre otros.

·         Los resultados derivados de estos Foros se plasmarán en el Plan Estatal de Turismo YucaTANturístico2040.

 

 

Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- Con una importante participación del sector, este día concluyeron los Foros de Consulta “Rumbo a un turismo sostenible”, que formarán parte del Plan Estatal de Turismo titulado YucaTANturístico 2040, el cual pretende consolidar una plataforma para edificar una industria sólida, unida y consensuada para la entidad.

 


Ante 200 invitadas e invitados y medios de comunicación, reunidos en el Centro Internacional de Congresos (CIC), la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, dio la bienvenida a los panelistas e hizo hincapié en la relevancia de trazar un nuevo rumbo para que Yucatán sea un referente del turismo sostenible, tal como lo encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Debemos hacer del  turismo un instrumento de regeneración social, ambiental y económica, y lo lograremos a través de la sostenibilidad y de un trabajo en conjunto donde participemos los tres niveles de Gobierno, la sociedad y la iniciativa privada”, resaltó la funcionaria.
 

Luego, Fridman Hirsch presentó al panel que integró el Foro “Competitividad turística”, en el que sobresalen Felipe González Abad, Senior Adviser de Amadeus; Ramón Enrique Martínez Gasca, director General del Instituto de Competitividad Turística (Ictur); Joan Passolas Farrerons, ex vicepresidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Rodolfo López Negrete Coppel, ex director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

 


En primer lugar,  Rodolfo López Negrete Coppel aseguró que el turismo es líder en empleo de jóvenes y mujeres, al ser un propulsor y generador de oportunidades laborales, pues a nivel nacional la industria sin chimeneas tan sólo representa el nueve por ciento de la economía del país.

“El turismo internacional es un motor del crecimiento, ya que del 2013 al 2018 creció tres por ciento anual, por encima del 2.6 por ciento de la economía, contribuyendo así al crecimiento económico”, explicó. Asimismo, sostuvo que el turismo es un fuerte aliado para abatir la pobreza y la informalidad.

 


Por otra parte, Joan Passolas Farrerons habló sobre el presente y el futuro de la entidad e hizo especial énfasis en sus riquezas naturales, culturales e históricas. “Aquí hay mucho que defender en Yucatán, como la identidad y el patrimonio, es único en la Tierra. Tiene dos patrimonios de la humanidad, una maravilla del mundo y una cantidad de lugares contrastados de la cultura maya”.

El ex funcionario de la OMT refrendo que el estado “tiene que estar orgulloso de mostrarlo al mundo. Hay que amar al territorio, tenerlo, difundirlo y comunicarlo porque conocer y transmitir el conocimiento será la base del turismo en Yucatán”. A su vez, dijo que es el lugar más hermoso del planeta e invitó a compartirlo con orgullo.

Cuando fue el turno de Ramón Martínez Gasca, él reflexionó sobre los cinco factores que sustentan la competitividad, los cuales son la productividad, la innovación, la especialización, la profesionalización y la sustentabilidad.

 

Además aseguró que México es uno de los países que han mejorado más en el índice de competitividad a nivel global, pero que para avanzar más en el escalafón debe apostar por la seguridad. En ese aspecto, dijo que Mérida es una ciudad extraordinaria y Yucatán, un estado que tiene mucho para ofrecer.

 

En cuarto lugar, Felipe González Abad comentó los atributos del turismo, que son ¿dónde voy?, ¿cómo llego?, ¿dónde vivo? y ¿qué hago? A su vez, resaltó la importancia de que cualquier destino esté dentro de los globalizadores para una mayor promoción. 
Por último, Fridman Hirsch señaló el papel de estos Foros para seguir avanzando en el turismo sustentable. “Nos ha permitido dialogar  y reflexionar sobre temas relevantes de coyuntura global del turismo, como la sustentabilidad, la inclusión, la durabilidad, la responsabilidad y la competitividad”.

 

Expuso que esta actividad representa 1.5 trillones de dólares en el mundo y que crea el 10 por ciento del empleo y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ese nivel. Recordó que entre 1950 y 2017 se pasó de 25 a mil 322 millones de turistas en el planeta y, según la OMT, en 2030 habrá mil 809 millones de paseantes desplazándose por la Tierra.

 

“En nuestras manos está llevar el turismo a buen puerto para que siga siendo un motor de desarrollo y no depredación, para que genere riqueza incluyente y no brechas sociales. Que preserve recursos naturales y patrimoniales en lugar de agotarlos, que construya en lugar de destruir, que fomente la identidad y el intercambio cultural, con respeto y sin discriminación”.

Estos Foros reunieron a personalidades con amplia experiencia en el tema como Gloria López Morales, Eduardo Chaillo Ortíz, Antonio del Rosal, Vicente Ferreyra Acosta y Miguel Quintana Pali, entre otros.. Inf. By B.R.A.

 



Sostenibilidad, inclusión, respeto y preservación, pilares del turismo yucateco

  • En el segundo Foro de Consulta "Rumbo a un turismo sostenible en Yucatán”, la titular de Sefotur habló sobre la importancia de desarrollar una estrategia de turismo a largo plazo, con una plataforma que permita edificar una sólida industria  turística que camine alineado con las mejores prácticas de turismo, con el único  interés de traer bienestar a las y los yucatecos: dicha estrategia se llama YucaTANturístico2040 

Municipio de Izamal, Yucatán,  marzo de 2019.- El turismo enfrenta cambios importantes en su estructura y en las formas como se presenta la oferta de un destino, al público cada día más diversificado. En respuesta a estas transformaciones, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) busca fortalecer y generar estrategias para potenciar esta industria en la entidad.
En este sentido y siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de hacer de este sector un motor de desarrollo social, económico y cultural, para que genere beneficios concretos y tangibles a la ciudadanía, la dependencia a cargo de Michelle Fridman Hirsch dio seguimiento a los Foros de Consulta "Rumbo a un Turismo Sostenible en Yucatán”.

La segunda jornada en este marco se realizó en la Universidad Tecnológica del Centro, en el pueblo mágico de Izamal, donde la funcionaria presentó y agradeció al panel, conformado por personas que han hecho importantes aportaciones en la materia a lo largo de su carrera.

“El turismo es una industria que representa 1.5 trillones de dólares en el mundo, el 10 por ciento del empleo, el 10 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel mundial y sigue, día con día, haciendo mercados pensables e impensables; hay nuevas plataformas que nos conectan y nos comunican como nunca antes se nos había ocurrido, los turistas cada vez están más informados, y cada vez son más exigentes y más sofisticados: exigen experiencias diseñadas casi de manera artesanal, a la medida, y nos obliga a los prestadores de servicios a desarrollar una oferta más competitiva, más diversa y más personalizada”.
Por eso, continuó, no se podía dejar fuera de la discusión las nuevas tendencias y sus distintos segmentos en un marco de sostenibilidad, puesto que es la única forma en que se puede pensar este ramo; no hacerlo sería irresponsable e inviable, y así es como seremos capaces de impulsar experiencias auténticas"

Además, resaltó  la importancia de desarrollar una estrategia de turismo a largo plazo, con una plataforma que permita edificar una sólida industria  turística que camine alineado con las mejores prácticas de turismo, con el único  interés de traer bienestar a las y los yucatecos, dicha estrategia se llama YucaTANturístico2040.


En este encuentro, cuyo objetivo es generar una palanca de auténtico desarrollo que considere aspectos económicos, sociales, ambientales y de conservación del patrimonio, en el diseño y operación de proyectos turísticos, así como en la gestión de destinos, acudieron el alcalde anfitrión, Fermín Sosa Lugo, y el rector de dicha casa de estudios, Ángel Antonio González Escalante.

Al moderar el conservatorio “Producto y experiencia turística: el turista de hoy”, el maestro Eduardo Chaillo Ortiz, de Global Meetings and Tourism Specialist, dijo que “actualmente, la oferta hotelera y la conectividad no son suficientes para la atracción de un congreso; hoy, el turismo busca experiencias auténticas”.
Por su parte, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, mencionó que "la cocina es parte del patrimonio gastronómico del turismo cultural y Yucatán es rico en manifestaciones culinarias, de las que el turismo no puede prescindir”, y resaltó la importancia de que las comunidades se involucren en el desarrollo de las políticas en la materia.

En su turno, el director general de Experiencias Genuinas, Antonio del Rosal Stanford, expuso que “uno de cada tres turistas practican turismo de naturaleza y de aventura, el cual representa 683 mil millones de dólares en el mundo”, y acotó que “necesitamos un turismo rentable, innovador, incluyente y regenerativo”.
Finalmente, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduarto Yarto Aponte, aseguró que las y los viajeros de ahora están “buscando experiencias, emociones y sensaciones”, porque no quieren ser espectadores sino protagonistas.

Al término de las ponencias, se abrió micrófonos a las y los presentes, que expresaron sus puntos de vista,  opiniones y preguntas a los panelistas. Concluyó esta jornada con la mesa dirigida por el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores.

El próximo Foro se llevará a cabo en el Centro Internacional de Congresos de esta ciudad, el 2 de abril, con el tema “Competitividad turística”. Participarán el titular del Instituto de Competitividad Turística, Ramón Martínez Gasca; el consejero senior de Amadeus, Felipe González Abad; el ex vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo, Joan Passolas Farregons, y el ex director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete Coppel, con Fridman Hirsch como moderadora..Inf. By B.R.A.



COM: 056 Yucatán avanza rumbo a un turismo más sostenible


* Realiza la Sefotur foros de consulta para desarrollar nuevas estrategias, sobre las bases de sustentabilidad, responsabilidad, inclusión y durabilidad.

Municipio de Valladolid, Yucatán,  marzo de 2019.- Con el objetivo de desarrollar e implementar nuevas estrategias y políticas que promuevan el turismo sostenible en la entidad, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, inauguró este día los Foros de Consulta "Rumbo a un turismo sostenible en Yucatán”, en este pueblo mágico.

Los encuentros, planteados como plataformas de intercambio entre diferentes sectores de esta industria, sociedad civil e instancias del Ejecutivo, tienen la finalidad de beneficiar a las y los yucatecos, como encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su mandato.
El primero, titulado “Desarrollo turístico sostenible”, se llevó a cabo en la Universidad de Oriente (UNO), donde la funcionaria dio una cordial bienvenida al panel, conformado por grandes líderes que han contribuido al crecimiento del sector en México y el mundo.

“Quienes participamos de esta industria no podemos permitir ni siquiera pensar en el turismo sin el componente de sostenibilidad y en nuestras manos está llevar el turismo de nuestro estado a buen puerto, para que siga siendo un motor de desarrollo y no de depredación. Cada uno de nosotros somos responsables de que esta industria genere riqueza incluyente y no brechas sociales; que preserve recursos naturales y patrimoniales, en lugar de agotarlos; que construya, en lugar de destruir, y que fomente el intercambio cultural, con respecto y sin discriminación”, aseguró Fridman Hirsch.

Moderó la especialista en desarrollo de destinos turísticos María Teresa Solís Trejo, quien planteó diferentes vertientes para abordar el tema. El director general de Sustentur, Vicente Ferreyra Acosta, aseguró que para lograr dichas metas, se requiere gestión de la información, de los impactos y del visitante, así como generar productos en los que empresas, sociedad civil y autoridades participen activamente por el bien común. En su turno, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, celebró estos foros “como una iniciativa para preservar los recursos naturales y patrimoniales de Yucatán, entendiendo la sostenibilidad como un motor que le debe dar fuerza al turismo”.

Asimismo, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que además ocupa el cargo en el Gobierno del Campeche, Jorge Manos Esparragoza, reiteró que “no puede haber desarrollo sin la participación de las comunidades” y refrendó “la importancia de ver en el turismo una gran posibilidad de desarrollo sostenible”. Durante su intervención, el arquitecto y directivo de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali, aseguró que “el desarrollo turístico no está reñido con la naturaleza y la sostenibilidad” y recordó que “el turismo se debe de desarrollar por regiones”.

Por su parte, la secretaria resaltó que esta actividad se ha trabajado desde el principio de la administración actual, como parte de la plataforma YucaTANturístico2040, que integra diagnósticos de destino, un observatorio apegado a lineamientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y estos foros, cuya información derivará en estrategias de largo alcance.
“La sostenibilidad debe construirse sobre cuatro pilares fundamentales, que son la sustentabilidad, la responsabilidad, la inclusión y la durabilidad, para un buen ejercicio del turismo”.

Además, aseguro que existe un plan de trabajo integral que abarca todo el territorio, para descentralizar el sector, capacitar a prestadores de servicios mediante cursos o talleres y atraer mayores oportunidades en beneficio de las comunidades.
Al término de las ponencias, se abrió los micrófonos al público, que expresó sus puntos de vista, opiniones y preguntas a los panelistas. De esta manera, el diálogo y la retroalimentación resultaron los principales ejes de acción para mejorar y fortalecer el turismo sostenible en Yucatán.
La próxima sesión será también en un pueblo mágico, esta vez en Izamal, el 28 de marzo próximo. El tema será “Producto y experiencia turística: el turista de hoy” y moderará Eduardo Chaillo Ortiz, de Global Meetings and Tourism Specialists.
Estarán como panelistas la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales; el director de Experiencias Genuinas, Antonio del Rosal Stanford, y el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte.




El Estado de Yucatán, listo para recibir al 
"Tianguis Turístico 2020"

El Mandatario estatal y el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués realizan la presentación oficial de este magno evento.
Ciudad de México, D.F. marzo de 2019.- Yucatán está listo para recibir en Mérida el Tianguis Turístico 2020, el cual estará muy bien organizado y con infraestructura lista no solo para dar buenos resultados, sino para que sea cómodo, por lo que pueden estar seguros de que no les vamos a fallar y haremos un evento del que se acordarán por muchos años, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal.


Al dar detalles de la designación de la entidad como sede de este evento el próximo año y junto al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, el mandatario resaltó que es muy importante para el estado obtener esta oportunidad de llevar a cabo dicho encuentro del sector, que lo refrenda como una potencia turística que es capaz de ser sede de eventos de talla mundial, colocando a Yucatán ante los ojos del mundo.

“Será una gran oportunidad para nosotros los yucatecos de mostrar ante todo el mundo las riquezas de nuestro país, permitiendo lucir el patrimonio y la calidad del producto turístico que caracteriza a todo México. Además, gozamos de un ambiente de seguridad que hace de nuestro estado la sede idónea para el Tianguis Turístico”, aseveró en rueda de prensa.

Durante su intervención, el titular del Poder Ejecutivo indicó que para el Tianguis Turístico 2020, en Mérida, Yucatán, se estima se concreten más de 45,000 citas de negocios y asistan más de 1,750 compradores y empresas nacionales e internacionales, “y por eso refrendamos la excelente coordinación que ha existido entre el Gobierno de Yucatán y Federal para realizar hacer el mejor Tianguis Turístico, para poner en alto el nombre de todo México”.

Extiendo mi agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que cuando nos visitó a inicios de mi Gobierno remarcó que iba a impulsar al sureste del país, por lo cual el arribo del Tianguis Turístico a Yucatán refrenda lo anterior con hechos, por lo cual los yucatecos nos sentimos muy agradecidos, Mauricio Vila Dosal.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman, el Gobernador recordó que Yucatán cuenta con más de 19 zonas arqueológicas, entre ellas Chichén Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad, más de 3,000 cenotes, así como playas en las cuales pueden realizarse actividades ecoturísticas; una bella arquitectura, imponentes haciendas ex -henequeneras, gastronomía de talla internacional y pueblos mágicos.

Contamos con 2 centros de convenciones, el Yucatán Siglo XXI e Internacional de Congresos que son capaces de albergar eventos de calidad internacional. En todo el estado tenemos 13,617 habitaciones; 8,931 de ellas en Mérida, de diversas categorías y presupuestos. Esta gran oferta permitió que en 2018 se alcanzara un 60.8% de ocupación hotelera, 7.3% más que en 2017, expuso tras recordar que hace unos meses presentó un esquema de incentivos fiscales para empresarios del ramo en el interior del estado.

Cabe destacar que, el turismo de convenciones es el que está permitiendo que el Estado se coloque como referente turístico, y muestra de ello son los 57 eventos confirmados en el Centro Internacional de Congresos durante 2019, entre nacionales e internacionales, cantidad acumulada en menos de un año de la existencia de este complejo. Entre ellos destacan la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019, en la cual se espera la asistencia de entre 15 y 30 ganadores del Premio Nobel de la Paz; el Foro Mundial de Líderes Responsables 2019 de la Fundación BMW en diciembre; y la reunión de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en abril.
La promoción turística del estado ha cosechado importantes logros, como son el Premio Excelencias Turísticas 2018 que Yucatán obtuvo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) Madrid 2019; y distinciones otorgadas a Mérida, como una de “Las mejores ciudades en México para visitar en 2018” de la revista de viajes Travel and Leisure México, y a Valladolid, catalogada por el sitio Travel Lemming como el mejor destino emergente de Norteamérica 2019.

A esto se suman ventajas competitivas como una excelente conectividad aérea, terrestre y marítima. Esto permitió que el 2018, el Aeropuerto Internacional de Mérida registrara un movimiento de 2.5 millones de personas, 14% más que en 2017, y que arribasen 148 cruceros que acumularon un total de 442,200 turistas, 7.3% más respecto a ese mismo año.

En ese marco, el Gobernador Vila Dosal dijo que actualmente Yucatán ya cuenta con siete nuevas rutas aéreas que conectan directamente con Toronto, el Bajío, Villahermosa, Hermosillo, Oaxaca, Tijuana y Chihuahua, estableciéndose como un referente y un destino importante para la aviación comercial. Todo esto es Yucatán, todo esto y más podrán ver durante el Tianguis Turístico 2020. Secretario, cuente con el compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para una excelente organización, adecuación de sedes y promoción que haga exitoso este evento.
Por su parte, Torruco Marqués señaló que Yucatán ha tenido un gran auge turístico, lo cual se ha logrado a través de nuevas inversiones, además de que se está convirtiendo en un atractivo ancla, como el nuevo Museo Armando Manzanero con su ruta de la nostalgia, entre otras nuevas iniciativas que mejoran el producto turístico para darle mayor actividad a los paseantes, lo cual se convertirán en ingresos que permitirán beneficiar a toda la población. Felicito al Gobernador Mauricio Vila Dosal y a la Secretaria Michelle Fridman por esta gran oportunidad de proyección mundial.
A pregunta expresa, Vila Dosal dio a conocer que la sede del Tianguis Turístico México 2020 en la capital yucateca será en Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para lo cual ya se tiene un pre-proyecto de modificaciones e inversiones para ese lugar, el cual se presentará en breve, al tiempo de comentar que el Centro Internacional de Congresos funcionará como sede alterna para algunos eventos de dicho encuentro.

 



Yucatán vuela alto, con cuatro nuevas rutas aéreas
• Chihuahua, Tijuana, Oaxaca y Hermosillo son los trayectos que inauguraron este fin de semana.

• La titular de Sefotur realizó una importante gira de trabajo para definir las estrategias de promoción del vuelo hacia Tijuana, que conectará Yucatán con la región binacional más grande del mundo.
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Yucatán cuenta con mejor conectividad aérea al estrenar cuatro nuevos vuelos provenientes de Chihuahua, Oaxaca, Hermosillo y Tijuana, los cuales ya comenzaron a aterrizar en el estado que, por su oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento, es uno de los destinos más sobresalientes del país, afirmó la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.

La funcionaria sostuvo que de acuerdo con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el aumento en la conectividad y la frecuencia de la llegada de aerolíneas nacionales e internacionales será una constante en la política turística como un motor para la generación de inversiones, así como una oportunidad para ampliar las relaciones comerciales con esos sitios y aumentar la afluencia de visitantes,  en beneficio de las y los yucatecos.

Dentro del marco de la inauguración de la ruta Tijuana-Mérida, Fridman Hirsch realizó una gira de trabajo por Baja California, donde se reunió con representantes de la Secretaría de Turismo de esa entidad, a cargo de  Óscar Escobedo Carignan, y representantes del Fideicomiso de Turismo, del aeropuerto de dicha urbe, del Cross Border Xpress (CBX), de _San Diego Tourism Authority_ y del estado norteamericano de California, con la finalidad de generar alianzas y definir las estrategias de promoción del trayecto que une a Yucatán con esa ciudad, por ende, con San Diego, en el vecino país.

Como resultado de esas labores, durante tres meses no se cobrará el boleto que permite a las y los pasajeros cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, siempre y cuando  acrediten que provienen de Yucatán o en su caso, viajarán hacia la entidad.

Cabe destacar que el CBX es el puente aéreo peatonal cerrado destinado en forma exclusiva a quienes utilizan esa terminal aérea y cruzan la región binacional más grande del mundo, con un mercado promedio de más de siete millones de habitantes. El primer vuelo de Volaris proveniente de Tijuana, el A320, aterrizó el pasado domingo  3 de marzo a las 06:10 horas, con capacidad para 174 personas.
De igual manera, la conexión con Oaxaca también se traduce en una relevante oportunidad en la relación comercial con ese destino, que tiene como sectores prioritarios las industrias textiles y de energías renovables, así como un prominente desarrollo dentro del ámbito del turístico y de recreo, por mencionar algunos.
Entre las acciones que emprendió la Sefotur, en conjunto con la Secretaría de Turismo de Oaxaca, estuvo un desayuno el pasado jueves 28 de febrero, para dar a conocer a las distintas agencias de viajes de Yucatán las bondades de su estado. Se trata de un lugar que al año recibe alrededor de cinco millones de viajeras y viajeros, mismos que ya podrán visitar Yucatán, declaró Elizabeth Arredondo Ruiz, directora de Promoción  Turística del Estado de Oaxaca.

El primero vuelo proveniente de esas tierras aterrizó este viernes 1 de marzo, a bordo de la aeronave A320, con una capacidad de 174 asientos. Estará volando los días lunes, miércoles y viernes y llegará a las 10:38 horas a la capital yucateca.
Otro de los nuevos enlaces es el de Chihuahua, que según datos del Centro de Información Económica y Social ocupó el primer lugar a nivel nacional en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación en 2017, además de contar con una sólida actividad económica dentro del sector agropecuario y turístico.
De igual manera, la Sefotur y la Secretaría de Turismo de Chihuahua,  con Francisco Moreno Villafuerte, director del Fideicomiso para la Promoción Turística de ese territorio, están realizando diversas acciones para promover ambos destinos y generar un mayor intercambio de turistas dentro de los diversos segmentos que ofrecen. El vuelo de Chihuahua aterriza desde el 3 de marzo, a bordo del A320, con una capacidad de 174 personas, los días jueves y domingo a las 21:40 horas.

En el caso de Hermosillo, una urbe sustentable con grandes fortalezas en el sector manufacturero, agropecuario e industrial, y que en los últimos años ha presentado un amplio crecimiento en su desarrollo turístico, Yucatán también reforzará sus lazos a través de este vuelo, así como mediante intercambios de promoción en diferentes canales de comunicación. Con la presencia de estas cuatro rutas, se establecen y robustecen las relaciones de Yucatán, tanto en los rubros manufacturero y comercial, como en aras de incrementar la afluencia turística y derrama económica en la entidad. 
Lo anterior forma parte de la política de aumento en la conectividad área que inició el pasado 20 de noviembre con el arribo del primer vuelo proveniente de León, Guanajuato, gracias a la exitosa operación que dicha empresa puso en funcionamiento al ofrecer dos salidas semanales, martes y viernes, con capacidad máxima para 180 personas cada uno.
Además, se esperan buenas noticias al terminar este mes, con el anuncio de diversas alianzas que la Sefotur ha formalizado, en busca del bienestar del sector turístico de Yucatán y su ciudadanía...Inf. By B.R.A.





Sefotur promueve Yucatán en Guadalajara, dentro del marco del Festival Roxy. 

Sefotur compartirá la gastronomía y cultura del estado con más de 25 mil personas de todo el país, en el Festival Roxy.

Firman Yucatán y Guadalajara convenio de hermanamiento, para fortalecer sus lazos turísticos y culturales.

Guadalajara, Jalisco,  febrero de 2019.- Yucatán sigue posicionándose como referente turístico nacional e internacional mediante la promoción de sus riquezas culturales, como sus exquisitos y diversos platillos, que llegarán al Festival de Música y Gastronomía Roxy, a realizarse el próximo 23 de febrero en esta ciudad.
Por tal motivo, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), encabezada por Michelle Fridman Hirsch, convocó a una muestra culinaria ante 50 medios de comunicación tapatíos, con el objetivo de promover la identidad y esencia yucateca a través de la cocina.

Dicha actividad se efectuó en el establecimiento Anita Li de esta ciudad, la cual constituye el segundo mercado más importante del país. Estuvo a cargo de Regina Escalante, embajadora gastronómica de Yucatán y chef del restaurante Merci.

En este marco, la titular de Sefotur aseguró que la cocina yucateca es un ícono de México, reconocida a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que declaró a la comida mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, un mosaico diverso del que Yucatán forma parte con sabores que conquistan a todo el mundo con orgullo.

Asimismo, se firmó un convenio de hermandad entre Yucatán y Guadalajara, con la intención de fortalecer los lazos entre ambas regiones y sus gastronomías, así como buscar intercambios turísticos y culturales. Las dos entidades están bien conectadas, con 14 vuelos semanales y dos mil 460 asientos disponibles, con Volaris y Viva Aerobús.
Atestiguaron el acto la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, Giovanna Jasperssen García, y la representante de la Secretaría de Turismo del mismo, Mayela Luna Sandoval. Más tarde, se realizó un cóctel dirigido al _trade_ de minoristas, mayoristas y operadores de eventos de reuniones, a cargo de otro embajador culinario de Yucatán, Pedro Evia, con el objetivo de acercar el destino peninsular y su oferta turística, arqueológica, cultural, natural y de aventura a importantes figuras del sector.

La funcionaria recordó que, desde el inicio de su administración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal le hizo la encomienda de llevar a los ojos de México y el mundo la riqueza cultural, historica y gastronómica del estado, el cual hoy más que nunca es un  referente de paz, seguridad y conservación de sus tradiciones milenarias, como la cocina de herencia maya que Guadalajara recibe con gran admiración.

Por otro lado, Fridman Hirsch expresó su gratitud hacia Guadalajara y los directores del Festival Roxy, Jacobo Márquez Herrera y Santiago Valencia, por brindar su apoyo y la oportunidad de promover a Yucatán en la tercera edición de este encuentro, donde convergen música y gastronomía.

Más de 25 mil visitantes, provenientes de Michoacán, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Ciudad de México, Aguascalientes, Sinaloa, Hidalgo, Querétaro y Nuevo León, entre otros estados, podrán conocer las maravillas con que cuenta el territorio en este marco.

Yucatán tendrá presencia de marca en diferentes escenarios del Festival, mediante las acciones de promoción que ejecutará la Sefotur, como una exposición fotográfica con imágenes emblemáticas del estado. Se espera igualar o superar el éxito logrado en la Feria Estatal de León, donde diversas activaciones, como una réplica de las tradicionales sillas “tú y yo”, atrajeron la atención de los paseantes. En el ámbito culinario, habrá una zona gourmet donde ocho chefs ofrecerán delicias de la gastronomía tapatía y la riqueza de la cocina yucateca. Esta última estará representada por el restaurante “La Lupita”, de Pedro Medina Casanova..Inf. la D.G.C.S.




Mérida, Yucatán,  febrero de 2019.- Hoteles City Express inaugura oficialmente City Express Plus Mérida, tercer hotel de la cadena hotelera en la ciudad. City Express Plus es una nueva opción de hospedaje para los viajeros de placer y negocios, la cual se presenta con un concepto de hotelería contemporánea, donde se mezcla el diseño vanguardista y la tecnología de punta, en una excelente ubicación dentro del complejo comercial Paseo 60. Con esta nueva propiedad, Hoteles City Express suma tres hoteles en el destino: City Express Mérida, City Express Junior Mérida Altabrisa y City Express Plus Mérida, con un total de 407 habitaciones. 

Estamos muy contentos por contribuir al fortalecimiento de la infraestructura hotelera de Mérida, con la apertura de City Express Plus Mérida. Este hotel es una opción de hospedaje con una nueva propuesta de diseño vanguardista, que brinda espacios más amplios y funcionales, ideales para trabajar y descansar dentro de una atmósfera cosmopolita”, comentó Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, en la ceremonia inaugural. “Actualmente, operamos tres propiedades en Mérida, sin embargo, es una ciudad con alto potencial, por lo cual tenemos contemplado seguir creciendo y, en fechas próximas abrir dos hoteles más.” puntualizó Barrios. 
Los hoteles City Express Plus han evolucionado, están creados para brindar a los huéspedes una experiencia de hospedaje sorprendente. Como cada hotel bajo esta marca, City Express Plus Mérida tiene una personalidad única, moderna y dinámica, con la mejor combinación de diseño y tecnología; su ambiente contemporáneo invita a los huéspedes a vivir cada uno de los espacios, desde las áreas públicas hasta las habitaciones. Los hoteles City Express Plus sorprende por su diseño, servicio y atención personalizada, elementos que van más allá de lo que esperado. 
City Express Plus Mérida cuenta con amplias habitaciones decoradas siguiendo las tendencias de hotelería contemporánea, restaurante (Deli), bar, terraza lounge y alberca, áreas para disfrutar en cada momento. Este nuevo hotel, ofrece los servicios característicos de la cadena: desayuno en cortesía, Wi-Fi, transportación hasta 5km alrededor del hotel y estacionamiento. 

La ubicación estratégica del hotel dentro del complejo comercial y turístico Paseo 60 hace que la experiencia del huésped sea aún más placentera; está a solo 350 metros del Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC) y a 150 metros de Paseo de Montejo, esto permite que el viajero atienda reuniones y recorra los lugares más emblemáticos de la ciudad. 
Durante su construcción, City Express Plus Mérida generó cerca de 130 empleos directos e indirectos; y en su operación genera 23 empleos directos y 56 empleos de manera indirecta; siendo así una fuente generadora de empleos y de desarrollo económico en la ciudad. 

A lo largo de 17 años, Hoteles City Express se ha convertido en la plataforma hotelera de mayor crecimiento en México y Latinoamérica, al abrir un nuevo hotel cada 6 semanas en promedio, ese hecho ha logrado que sea la cadena hotelera con mayor cobertura en México. Actualmente Hoteles City Express cuenta con 148 hoteles y 16,789 habitaciones en operación, ubicados en 30 estados, 75 ciudades y cuatro países: México, Costa Rica, Colombia y Chile. La cadena genera una importante fuente de empleos al contar con 3,723 colaboradores.
La franquicia de Hoteles City Express es una las mejores opciones para invertir en la industria turística, al ofrecer una solución completa de gestión hotelera que cuenta con un sólido posicionamiento de marca y una comercialización eficiente. 
# # #

Acerca de Hoteles City Express
Fundada en 2002, Hoteles City Express se especializa en ofrecer alojamiento cómodo, seguro y de alta calidad a través de una cadena de hoteles orientados a los viajeros de negocios. Con 148 hoteles a nivel cadena; 142 ubicados en México, uno en Costa Rica, cuatro en Colombia y uno más en Chile. Hoteles City Express ha diversificado sus servicios a través de cinco productos: City Centro, City Express Suites, City Express Plus, City Express y City Express Junior, con el fin de atender diferentes segmentos del mercado en el que se enfoca.  Desde su fundación la cadena se preocupa por implementar tecnologías que ayuden a eficientar el ahorro de energéticos y agua, así como minimizar desechos. Para avalar estos esfuerzos la cadena busca respaldar sus prácticas a través de las certificaciones LEED, que otorga el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC), la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) y la certificación Biosphere Responsible Tourism, certificación desarrollada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y avalada por la UNESCO. Hoy en día, Hoteles City Express cuenta con un tipo de certificación en 70 de sus 148 propiedades. Además, la cadena cuenta con el programa de lealtad City Premios, que reconoce a sus socios, con beneficios antes, durante y después de la estancia. En junio de 2013, Hoteles City Express lanzó su oferta pública inicial de acciones y comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra “HCITY”, así mismo, el 8 de octubre de 2014 Hoteles City Express abrió una oferta pública subsecuente de acciones con el objetivo de acelerar su crecimiento en nuevos hoteles en los próximos años.
Para mayor información, favor de visitar nuestra página web: https://cityexpress.com...Inf. By B.R.A.



Sefotur busca más vuelos internacionales para Yucatán
-La entidad participa en Routes América, una importante feria de aviación a nivel mundial.
-En conjunto con ASUR, la dependencia sostuvo 20 reuniones de trabajo con las empresas más importantes del sector.
Quebec, Canadá,  febrero de 2019.- Con el objetivo de incrementar la conectividad aérea de Yucatán con diversos destinos internacionales, que logren potenciar y atraer mayor afluencia de visitantes a la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), participó en Routes América 2019, una de las ferias de aviación más relevantes del mundo.

Es parte esencial para promoción de la tierra del Mayab que la dependencia que encabeza Michelle Fridman Hirsch forme parte de este gran encuentro, que se lleva a cabo en Quebec, Canadá, del 12 al 14 de febrero, pues convoca a las principales aerolíneas, aeropuertos y destinos turísticos de la región de América Latina.
Para muestra, este año Routes América concentró a 61 líneas aéreas de todo el mundo que operan en el continente americano, con representantes de 171 aeropuertos y destinos turísticos, como es el caso de Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), el cual en coordinación con la Sefotur, sostuvo más de 20 citas de trabajo one of one.  
Entre las empresas con las cuales se entabló pláticas con la finalidad de consolidar y generar nuevos vuelos hacia la península de Yucatán están Southwest Airlines, InterJet, UA, Aeromar, Avianca, Viva Aerobus, Sunwing Airlines, Westjet, Copa Airlines, American, TAR, JetBlue Airways y Plus Ultra. Al respecto, Fridman Hirsch mencionó que estas acciones responden a los lineamientos que desde el inicio de su mandato el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó, con el propósito de incrementar la conectividad aérea internacional de Yucatán.

“La Sefotur participa en este importante foro que agrupa a los líderes de la industria aérea, del cual se desprenden resultados positivos en este segmento del turismo, que más adelante se darán a conocer,  y que tienen la finalidad de fortalecer y generar nuevas posibilidades de vuelo, en beneficio de las y los yucatecos”, matizó.
Paralelamente, la funcionaria participó en diversos foros informativos de la industria de la aviación y se reunió con las oficinas de turismo de la provincia de Quebéc y sus diferentes puertos, para fortalecer los lazos entre el territorio y tan importante ciudad en Canadá.
Recordemos que en lo que va de esta administración, continuó la titular de la Sefotur, se inauguraron tres vuelos con destinos a los estados de León, Villahermosa y Toronto Canada, además de las cuatro rutas que el próximo mes de marzo comenzarán a operar con dirección a Hermosillo, Chihuahua, Oaxaca y Tijuana, a cargo de la linea aerea Volaris.

Al hacer un balance de este rubro de la industria sin chimeneas, apuntó que el año pasado el Aeropuerto Internacional de Mérida cerró con un movimiento del 2.4 millones de pasajeros, tanto de entrada como de salida, lo que significó un crecimiento del 14.11 por ciento en comparación con el 2018. También en ese año, la terminal aérea de la capital yucateca recibió semanalmente 195 vuelos domésticos, con 16 de tipo internacional, con un total de 30 mil 346 asientos de llegada..Inf. By B.R.A.






CONCLUYE EXITOSA PARTICIPACIÓN DE YUCATÁN EN 

"ROUTES AMERICA"

Quebec, Canadá, febrero de 2019. Yucatán concluyó exitosamente su participación en la feria de aviación “Routes America” que se realizó en la ciudad de Quebec, del 12 al 14 de febrero, con la finalidad de incrementar la conectividad aérea del estado, con diversos destinos internacionales.


La Secretaría de Fomento Turístico, a cargo de la Lic. Michelle Fridman Hirsch, junto a  Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), trabajaron en coordinación para fortalecer y atraer nuevos vuelos en esta feria que logró reunir a 61 líneas aéreas del todo el mundo, con representantes de 171 aeropuertos y destinos turísticos, en esta edición 2019.
Dentro de este marco, la titular de Sefotur anunció que durante estos días lograron concretar 25 citas de trabajo con empresas como Southwest Airlines, InterJet, UA, Aeromar, Avianca, Delta, Tui, Alaska Airlines, Jet Blue, Viva Aerobus, Sunwing Airlines, Westjet, Lufthansa, Copa Airlines, American, TAR, JetBlue Airways y Plus Ultra, entre otras.
Además se llevaron  a cabo reuniones con las oficinas de turismo de la provincia de Quebec, con el objetivo de fomentar y consolidar  los lazos entre Yucatán y tan importante ciudad de Canadá, así como reuniones con representantes de turismo de Chihuahua, para establecer estrategias de promoción con la nueva ruta que se inaugura el próximo mes de marzo con Volaris..Inf. By B.R.A.



El Estado de Yucatán tiene todo, para ser 
capital de turismo médico: Sefotur.
·         Nuestra entidad es una de las que más infraestructura de salud tiene en el país, para atender a personas que vienen por tratamientos.
·         México es el segundo país del mundo que más visitantes recibe por dicho sector, con un promedio de 1.2 millones de personas.
Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- Debido a que representa un importante potencial de flujo de visitantes para la entidad, el área del turismo médico es una prioridad para la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que dirige Michelle Fridman Hirsch, quien en conjunto con la Asociación de Turismo Médico de Yucatán, trabaja en el diagnóstico sobre la situación actual de esta rama.

El estudio y análisis, que se realiza por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, permitirá crear estrategias exitosas y líneas de acción para robustecer el mercado y consolidar todos los componentes que conforman la cadena de valor, para posicionar a Yucatán como un referente del rubro a nivel nacional e internacional.
Entre los puntos que ya identificó la dependencia, se encuentra la capacitación constante de quienes forman parte de este clúster, es decir, de los involucrados en el sector, y dentro de éste, el primer eje es que todos aprendan a hablar inglés. Como parte del segundo, se busca realizar el proceso de certificación de los facilitadores.
Otras líneas de acción serán impulsar el mejoramiento de la tecnología en los tratamientos de salud y desarrollar eficaces estrategias de mercadotecnia, que nos posicionen como destino idóneo para quienes buscan atención en salud.
Entre las ventajas orgánicas de Yucatán, que se van a fortalecer, está la belleza de sus playas y la calidad de sus servicios, que actualmente atrae a una importante cantidad de snowbirds, es decir, canadienses y estadounidenses que vienen al estado para evitar el duro inverno de sus países.
Ese punto resulta una gran oportunidad para consolidar este mercado, ya que con las estrategias necesarias y con la cadena de valor fortalecida, resulta un nicho que puede crecer de manera exponencial si se le ofrecen altos estándares de calidad, lo que podrá generar importante derrama en beneficio de los yucatecos.

Turismo médico
Según sitios especializados, este rubro de la industria sin chimeneas se define como la necesidad de un paciente de trasladarse a un destino diferente al lugar donde vive para recibir tratamiento, ser diagnosticado, obtener una cura o adquirir servicios de rehabilitación ante una patología.
Asimismo, según las fuentes Visa y Oxford Economics, este segmento ha generado 11 millones de viajeros por todo el mundo y la tendencia muestra que su crecimiento anual es de 25 por ciento, por lo que resulta trascendental aprovechar esa capacidad para nuestra entidad.
Esto es viable ya que el estado, según el informe de 2018 de la Secretaría de Salud (SS), es uno de los que cuenta con el capital humano y la infraestructura necesaria y adecuada para brindar servicios de calidad en la materia. La lista la conforman Monterrey, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Baja California Norte y Sur, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.
Además, nos distingue la calidez y hospitalidad, personal altamente calificado y ser uno de los territorios más seguros del país, que se suman a la amplia oferta hotelera y hospitalaria, y a la cada vez más dinámica conectividad aérea nacional e internacional, así como la variedad de destinos arqueológicos, experiencias gastronómicas y rutas históricas.
En números
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en turismo médico con una recepción de 1.2 millones de visitantes, en promedio anual, y el primer sitio lo tiene Tailandia, con 1.8 millones. Además, en 2018, nuestro país registró una derrama económica de cinco mil 300 millones de dólares por este rubro, es decir, 85 por ciento más que la década pasada. Estos datos los dieron a conocer ProMéxico y Patents Beyond Borders.
La Medical Tourism Association aseguró que esa importante cifra se debe a que, en esta nación, existe buena calidad en los servicios médicos, beneficios del tipo de cambio del dólar y amplia oferta de atractivos turísticos, así como costos 80 por ciento más baratos que en Estados Unidos. Se considera que una persona de este segmento gasta, en promedio, 13 mil dólares y siempre viaja acompañado por, al menos, dos personas, en comparación con un turista convencional, que eroga una media de hasta dos mil dólares. Finalmente, se calcula que el 80 por ciento de los pacientes son de origen estadounidense..Inf. By B.R.A.


El Turismo, es fundamental para el desarrollo del 
Estado de Yucatán 
·         Se presentaron los resultados de las mesas de trabajo “Impulso al turismo”, que se realizaron el 31 de enero; de ellas, se elaboraron 30 estrategias y 154 líneas de acción. 
·         Incrementar la afluencia de visitantes, la estadía, así como el valor de los productos y servicios turísticos, son los tres objetivos principales para beneficio de la sociedad y el sector.                                    

Mérida, Yucatán, febrero de 2019-. “Desde la Sefotur hemos estado incluyendo cada una de las propuestas que desde octubre nos hicieron llegar las distintas cámaras y asociaciones, y las estamos analizando. Es un trabajo que bien vale la pena reflexionar y dialogar, para saber hacia dónde vamos como destino turístico”, declaró Michelle Fridman Hirsch al instalar la Comisión Especial Impulso al Turismo.


Al presentar los resultados de las mesas de trabajo, en las que se propusieron objetivos, estrategias y líneas de acción para integrar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), indicó que esa dependencia “refrenda su compromiso para seguir trabajando en conjunto por el bienestar de todos los yucatecos”.
“Estamos tomándonos el tiempo necesario para planear e identificar en dónde estamos parados, pues nos parece fundamental saber hacia dónde queremos ir”, sostuvo ante representantes de los municipios de Mérida, Progreso, Valladolid e Izamal, así como del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) y la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).

Por su parte, Rafael Hernández Kotasek, secretario Técnico de Planeación y Evaluación, así como coordinador General del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (Copledey), expuso los ejes principales que fundamentan el PED impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de los cuales se deriva la Comisión como parte del eje Yucatán con economía inclusiva.

“El Plan Estatal de Desarrollo es la principal herramienta a través de la cual se le va a dar seguimiento a las políticas públicas del Gobernador y está compuesto por cuatro ejes sectoriales y cinco acciones transversales. Una de esas políticas dentro del sector economía es la política pública de impulso al turismo”, refirió el funcionario.
Al evento acudieron también representantes de la Asociación de Agencias de Viajes Promotoras de Turismo de Yucatán, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), organismo federales, agrupaciones sociales y académicas, así como Héctor Navarrete, director de Aeropuertos Regionales de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).


La matriz que conforma el PED contempla, dentro de cada una sus políticas, mesas de trabajo con personas expertas que elaboran objetivos, estrategias y líneas de acción. Los resultados fueron 139 grupos de trabajo, dos mil 144 asistentes, 78 objetivos, 780 estrategias  y dos mil 376 líneas de acción.
A partir de ello y de lo que se está recabando en las plataformas ciudadanas, consultas en los 106 municipios, foros de consulta con universidades y siete mesas de trabajo regionales, se empieza a construir el PED.

En el caso las Mesa de trabajo de Impulso al turismo, cuyas labores se efectuaron el 31 de enero en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se reunieron 92 mujeres y hombres, en ocho grupos de trabajo, quienes establecieron tres objetivos: incrementar la afluencia de visitantes, la estadía turística y el valor de los productores y servicios turísticos.

Al término de esta dinámica, se contabilizó la elaboración de 30 estrategias y 154 líneas de acción. Las mesas son un instrumento democrático para generar propuestas relevantes que sirven como insumo para la generación de políticas públicas en beneficio de la sociedad yucateca. Cabe resaltar que los trabajos continuarán a través de foros de consulta, consultas regionales en el interior del estado, buzones en cada uno de los municipios del estado, así como a través de la página www.transformemosyucatan.com....Inf. By B.R.A.




Llevaremos la gastronomía de Yucatán a todo el mundo: 
Michelle Fridman
Con la Sefotur, la cocina yucateca ha estado presente en eventos internacionales, como World Travel Market en Londres y Fitur en Madrid, así como Millesime y la Feria de León en nuestro país._

Mérida, Yucatán,  febrero de 2019.- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que encabeza Michelle Fridman Hirsch, dio a conocer que Yucatán será el primer estado invitado al Festival Roxy en Guadalajara, evento familiar que se encuentra muy bien posicionado y que en su tercera edición espera una afluencia de más de 25 mil personas.


“Hoy tenemos el honor de ser el estado invitado en Roxy, que es uno de los eventos más emblemáticos de Guadalajara, otro de nuestros mercados importantísimos; en Roxy se espera la llegada de más de 25 mil asistentes, no solamente de Guadalajara sino de distintos puntos del país”, comentó la funcionaria. 

Acompañada del director de esta celebración, Jacobo Márquez Herrera, y de los representantes gastronómicos del estado, Pedro Medina de la taquería “La Lupita” y Regina Escalante, chef y propietaria del restaurante Mercí, dio a conocer que Yucatán consolida su posición como referente turístico nacional e internacional, ondeando la bandera de su exquisita y diversa cocina. 

Asimismo, destacó la importancia de la Perla de Occidente como mercado turístico para Yucatán, aprovechando los dos mil 460 asientos que se tienen en 14 vuelos semanales en las compañías Volaris y Viva Aerobus. “Queremos que los yucatecos vayan a Guadalajara y que los tapatíos vengan a Yucatán, para que se llenen los asientos y para que sigan estos vuelos que tanto nos conectan con México y con el mundo”. “Ha sido encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal que todos estos vuelos que estamos abriendo, los fortalezcamos y los promovamos para que siga creciendo la conectividad, y este tipo de actividades son las que nos lo permiten”, agregó.

Al comentar el line up de Roxy, el cual comienza el próximo 23 de febrero, Fridman Hirsch dijo “no me queda más que agradecer que, nuevamente, Yucatán vaya a ser pionero en ser el estado invitado de tan importantes eventos que nos ponen en los ojos y en la boca del mundo, y vamos a continuar haciéndolo”. Por su parte, Márquez Herrera se mostró satisfecho y entusiasmado por esta participación pues para él, quien se dijo un apasionado de la gastronomía y la cultura, es un privilegio poder hacer llegar al público de Roxy un poco de Yucatán. 

Recalcó que en el Festival, a la par de la música, estos aspectos son fundamentales. “Desde el principio quisimos hacer esta propuesta de gastronomía llevando una gran cantidad de chefs, que en los primeros dos años fueron principalmente de Guadalajara, y este tercer año, para mí, que los chefs sean de Yucatán me parece una delicia contar con la gastronomía de ellos”.

También agradeció el apoyo de la Sefotur para poder llevar un poco del arte, las riquezas culturales y la cocina yucateca, a la cual se refirió como una de las mejores del mundo, a dicha ciudad. 

En el evento, Pedro Medina, propietario la taquería “La Lupita” con más de 49 años de tradición, realizará una degustación de cochinita pibil, panuchos y salbutes; asimismo, el establecimiento “Don Polito”, creador de las marquesitas, servirán este tradicional postre.

Medina agradeció a los organizadores del Festival Roxy la oportunidad de estar presente en tan importante celebración en Guadalajara, así como a la Sefotur, por el apoyo para continuar promoviendo los sabores de Yucatán, no sólo en México, sino en todo el mundo.  

“Es un privilegio compartir algo que tanto nos gusta a los yucatecos, que amamos la cochinita pibil, el lechón al horno; llevar ese pedacito de Yucatán y compartirlo con nuestros hermanos de Guadalajara; privilegio que esperamos les agrade tanto como a nosotros”.

En su intervención, Regina Escalante indicó que el restaurante Mercí estará a cargo de la degustación de cocina contemporánea para medios tapatíos y agencias de viajes, la cual se llevará a cabo en mancuerna con un chef local y en uno de los restaurantes más emblemáticos de esa urbe.

“Es un verdadero honor que Yucatán sea el estado invitado, y creo que ante todo cada quien lleva la identidad propia de su cocina, pero en esta ocasión vamos como representantes de nuestro estado con muchísimo orgullo que vamos y con mucha responsabilidad para ser fieles a las tradiciones de nuestro estado y compartir todo lo que ofrece Yucatán”.

También agradeció a la Sefotur por la confianza depositada y aseguró que para ella es una gran responsabilidad y que realizará con honor la encomienda. “He sido testigo muchas veces en todo el país, de cómo la gente aprecia la gastronomía de Yucatán sobre la preferencia sobre la esencia, generosidad y profundidad de los sabores que tiene nuestro estado, es única”. 

A través de las acciones de promoción de Sefotur, el estado tendrá presencia de marca en diferentes escenarios del festival como lo hizo en la Feria Estatal de León, en donde la réplica de las tradicionales sillas “Tu y yo” para photo opportunities, campaña que fue muy exitosa, así como con activaciones durante el festival, que motiven a los asistentes a visitar Yucatán.

El Festival Roxy se define como un espacio de convergencia, que lleva un mensaje de respeto, tolerancia, paz y amor. Es un festival familiar en el que la música y la gastronomía se unen. En la edición de 2018, recibió 22 mil 733 asistentes, con cuatro escenarios, 21 aristas, ocho chefs invitados, dos mil 500 empleos generados, así como una importante cobertura de notas nacionales e internacionales, con más de 500 publicaciones.

Este año, Roxy tiene previsto la llegada de 25 mil asistentes, que disfrutarán cuatro escenarios, 30 artistas, entre bandas nacionales, estadounidenses, alemanas, austriacas, colombianas y argentinas. Entre los grupos invitados están Stone Temple Pilots, Caifanes, Bush, Live, 311, 2ManyDJS, Future Islands, Soul Asylum, Daniel Habif, Nacha Pop,Jade Bird, The Fab Four, Jesse Baez,Robert Delong,Goodnight Japan, Centavrvs,Buffalo Blanco, Les Deuxluxes, Fémina, Trocker, Oh Lala!!, Nunca Jamás, Dan Marshall, Cobra Kai, Noah Pino Palo, Eda y Juan Pablo.

Además, se generarán tres mil empleos y habrá una cobertura mediática de más de seiscientos medios de comunicación nacionales e internacionales. En el ámbito culinario,se contará con una zona gourmet en donde ocho chefs podrán vender las delicias tanto de la gastronomía tapatía como la riqueza de la cocina yucateca.

En la conferencia también se hizo una breve semblanza del trabajo realizado en la materia durante los primeros 120 días de esta administración. Fridman Hirsch destacó los resultados obtenidos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, con 200 citas, 13 mil degustaciones, el premio “Excelencias Turísticas” por el proyecto YucaTAN Turístico 360 y la firma de la carta intención con la Real Academia de Gastronomía (RAG). 

Además, la presencia de la entidad en Millesime, la cual tuvo nueve mil muestras gastronómicas, y en la Feria de León, con la repartición de tres mil 500 tacos de cochinita preparados por el restaurante Kinich, previo al concierto de Armando Manzanero.  En dicha ciudad Guanajuatense, las y los artesanos yucatecos expusieron sus productos ante casi cinco millones de asistentes durante los 25 días que duró el evento, logrando excelentes ventas. Lo mismo sucedió en la Feria de Acapulco..Inf. By B.R.A.



Vive, Disfruta, Goza, Conoce,  el mejor San Valentín de tu vida en en el Estado de Yucatán
Mérida, Yucatán,  febrero de 2019.- La tierra mística de Yucatán ofrece a las y los enamorados un sin fin de actividades para hacer de cada experiencia, un recuerdo para toda la vida.

La entidad siempre ha estado rodeada de misterios y de una tradición arraigada fuertemente a sus raíces. En ocasiones, se desconocen estos interesantes atractivos, por lo que se pierde la oportunidad de hacer algo diferente y especial.
Por eso, si en estas fechas del amor y amistad estás entrando en pánico como todos por no saber qué hacer y quedarte sin ideas, estas son algunas increíbles alternativas para tener un día de San Valentín perfecto con tu persona favorita.
Pasen el día en una playa
A tan sólo unos cuantos minutos de la capital, Yucatán tiene una costa maravillosa, con un oleaje tranquilo, arena fina y un clima inmejorable, que le hará pasar a las parejas un día o un fin de semana completamente extraordinario.
Entre las opciones más cercanas y que brindan la oportunidad comer un rico plato de mariscos frescos es, sin duda, Progreso, el cuarto puerto más importante de México. En él se encuentra el muelle más largo de Latinoamérica, donde arriban muchos cruceros, y a su vez, una oferta gastronómica y de entretenimiento excelente.

Sisal, Chelem y Chicxulub Puerto o Yucalpeten son otras de los sitios para aprovechar en compañía de la pareja o amigos. También, en estas playas y en Progreso, se pueden hacer varias actividades acuáticas.
Asimismo, durante febrero y marzo el Festival de la Veda brinda un abanico de opciones con tour operadores para hacer recorridos en kayak, snorkel, bicirutas, camping, mercados artesanales y mucho más.
Para mayor información sobre el Festival, las fechas y las dinámicas en cada puerto, está a disposición en enlace www.yucatan.gob.mx
Visiten una hacienda
Las haciendas en Yucatán guardan un aura mágica dentro de ellas, como si se hubiera detenido el tiempo y los años sólo las transformarán en castillos de ensueño, donde muchas parejas deciden unirse en matrimonio y usar vestidos largos que combinen con la elegancia del lugar.

En ellas se puede realizar distintas actividades en pareja, desde una romántica estadía de principio a fin en sus lujosos hoteles hasta una excepcional y única cena en sus espectaculares jardines con majestuosos árboles de ceiba.
Ejemplo de estos escenarios es la Hacienda Tepich, ubicada en carretera Mérida- Acanceh- Z.A. Mayapán-Chetumal, en kilómetro 5.8. Cuenta con un restaurante que fusiona perfectamente los ingredientes tradicionales yucatecos con una cocina fresca y contemporánea, además de es famosa por su deliciosa carne de conejo.
Esta estancia colonial ofrece una tarifa bastante accesible en relación con los lujos que tiene, pues el costo promedio por noche es de mil 105 pesos, la cual incluye una habitación de primer nivel, room service, aire acondicionado, wifi y, sin duda, una hermosa vista.
 Para más información, pueden consultar el enlace https://en-yucatan.com.mx/haciendas/hacienda-tepich/
Una escapadita a un cenote
Por otro lado, si tú y esa persona especial con quien deseas tener un San Valentín increíble son más del estilo aventurero y no pueden permanecer quietos tanto tiempo admirando una pintura y prefieren explorar nuevos alrededores, esta opción es la indicada para una experiencia genial.

Los cenotes siempre han sido los favoritos de las almas aventureras que visitan las tierras del Mayab y no es de extrañarse si cada gruta tiene un reto diferente y esconde espléndidas vistas bajo el agua.
Solo por mencionar uno, el Zací, ubicado en el Pueblo Mágico de Valladolid, a tan sólo una hora 15 minutos de la capital yucateca, te dejará con la boca abierta por su encanto y su magia. Dicho nombre significa en maya “Gavilán blanco”, y recuerda a la urbe prehispánica sobre la que se fundó la actual ciudad.
El espacio cuenta con estacionamiento y un restaurante con la tradicional comida de la región, con los mejores platillos del lugar, desde sus característicos lomitos de Valladolid hasta la deliciosa cochinita pibil. Abre de 8:00 a 19:00 horas y tiene estructuras de piedra en forma de escalinatas para admirar colorida fauna que alberga en sus aguas dulces.
Además, Valladolid recientemente fue reconocido como “Mejor destino emergente de Norteamérica 2019” y de la mano con tu ser querido, puedes recorrer sus coloridas calles con una arquitectura colonial y con una paz y belleza que inundan cada uno de sus rincones.
Su catedral, construida en el año 1545 en chapa de piedra labrada, es una de las más bonitas de la zona y tiene una sección de catacumbas que datan del siglo XVIII que está abierta al público. Asimismo, por las noches tiene un espectáculo de vídeo mapping, que seguramente las parejas disfrutarán mientras comen una exquisita marquesita sentadas en una banca del parque principal.
Éstos y más detalles están en el portal http://www.valladolid.com.mx/
Una clásica, pero inolvidable cena romántica
Aun cuando la idea suene a cliché, una cena siempre será una buena opción cuando se quiere disfrutar de una charla agradable y planear juntos grandes aventuras. Un lugar maravilloso para hacerlo es el hotel y restaurante Rosas & Xocolate, la perfecta opción para volver una comida un recuerdo inolvidable.

Cada detalle, desde la decoración hasta la música, la iluminación y los exquisitos platillos que ofrece su menú contribuyen para crear un ambiente propicio para una velada fabulosa. Una recomendación es pedir el vino de la casa, que recientemente ganó plata en una competencia nacional, así como dejar espacio para el postre, pues tiene una de las más grandes variedades en Mérida.
Para quienes les guste está opción, está ubicada en Paseo de Montejo por las calles 41 y 39, en el Centro Histórico de la capital. Para hacer reservaciones y obtener más datos, está a disposición el número +52 999 924 2992  y la página web https://www.rosasandxocolate.com/en-gb
¿Por qué no más de una opción?
Si quieres darle un giro de 180 grados a la idea de una cena romántica y llevarla a otro nivel ¿por qué no combinar una ida a un cenote con una excepcional cena junto a sus aguas cristalinas? Para ello, pueden organizar una comida en el Cenote-Caverna Zazil Tunich, que se encuentra 20 metros bajo tierra y es una de las experiencias más alucinantes que podrán vivir.
La travesía incluye 30 minutos de nado por el cuerpo de agua y una deliciosa merienda tradicional de tres tiempos, preparada por los mejores chefs, así como un tour sobre la leyenda de Xibalba. Según decida la pareja, se puede nadar primero y después cenar o viceversa.
Dentro el enlace https://www.wishbird.com.mx/cena-en-cenote-caverna-zazil-tunich-a-20-metros-bajo-tierra.html se encuentran todos los pormenores, desde costos hasta lo que incluye el mencionado paquete, lo cual te deja a una reservación de vivir un San Valentín como ningún otro en Yucatán.
Éstas son sólo algunas de las opciones para pasar una experiencia romántica en la tierra del Mayab, ya que el estado lo tiene todo, desde hermosas playas con aguas de color verde esmeralda y arena blanca, ciudades coloniales como Izamal o Valladolid, una fauna maravillosa y más de seis mil cenotes...Inf. By B.R.A.
 


La Sefotur promueve bellezas naturales de Yucatán, a través del videoclip de "Ximena Sariñana"
Estimados medios de comunicación, les envío información esperando sea de su interés.
Cualquier duda estoy a sus órdenes.

Sefotur promueve bellezas naturales de Yucatán, a través de videoclip de Ximena Sariñana

• Las locaciones para la grabación de este material tuvieron como sede Los municipios de Puerto Progreso, Telchac, Homún y Sinanché. 
• Durante su estancia, la cantante disfrutó de la gastronomía local, una de sus favoritas, y aseguró que el lanzamiento de su nueva producción podría ser en el estado.

Mérida, Yucatán,  enero de 2019.- “Yucatán lo tiene todo”, con esas palabras Ximena Sariñana describió su estancia en la entidad para grabar el videoclip del tercer sencillo de su más reciente producción discográfica, gestionada por  la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), encabezada por Michelle Fridman Hirsch.

Con el objetivo de promocionar las riquezas del estado, la dependencia brindó todo el apoyo para que se llevara a cabo la logística en los municipios de Progreso, Telchac, Homún y Sinanché, donde la artista y su equipo filmaron durante cuatro días. Ximena recorrió las hermosas playas de Progreso y en el cenote de Tza- ujun kat de Homún realizó algunas escenas dentro del agua, lugar que ella describió como mágico y al que,aseguró, quiere volver. 

Fridman Hirsch puntualizó que este tipo de eventos logran que cada vez más gente quiera visitar el territorio. "Creemos mucho en estos esfuerzos de traer a grandes voceros como Ximena, que vengan a grabar  y que muestren las bellezas que tiene Yucatán para ofrecer a todos los turistas de distintivos mercados y por eso estamos felices de acompañarla”.
"Muchas gracias, estamos muy contentos de estar  grabando en este estado y la verdad es que todos los lugares que hemos visitado son impresionantes y creo que entraban muy bien en la línea que tiene este video y nosotros desde el principio supimos que lo queríamos grabar aquí; estamos  muy agradecidos con el apoyo de la Sefotur”, externó por su parte Sariñana.

También compartió que desde que terminó de escribir la canción titulada “Cobarde”, pensó en Yucatán como la locación idónea para recrear la historia de un viaje de desamor, donde la protagonista reconoce la pérdida que ha sufrido. Agregó que el territorio ha sido el mejor acompañante para darle a esta melodía un sello inolvidable.

En el segundo día, en las salineras de San Crisanto, ubicadas en el municipio de Sinanché, Ximena grabó una de las secuencias más hermosas del videoclip, al caminar con un vestido rojo un piano creado de espejos reflejaba el hermoso atardecer. Bajo la dirección de Joaquín Paso, la producción regresó a esa demarcación hoy para trabajar en sus manglares.

En los ratos libres, Ximena no pudo dejar de lado la posibilidad de disfrutar la comida yucateca que, aseguró, es una de sus favoritas, como la sopa de lima, el lechón o frutos como el zapote. Añadió que este trabajo será lanzado al mismo tiempo que estrene su nueva producción, lo cual podría llevarse a cabo en Yucatán, un estado que dese pequeña le fascina y que ahora disfruta cada día más...Inf. By B.R.A.



La Secretaría de fomento turístico, estrecha lazos en beneficio de la gastronomía y el turismo de Yucatán,
La Secretaría Turística, continúa trabajando para promocionar la riqueza culinaria del Estado en el mundo.

La entidad da el primer paso para postularse como Capital Gastronómica Iberoamericana.

  

Madrid, España, enero de 2019.- La participación de Yucatán en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019 en Madrid, España, cerró con resultados muy positivos para la entidad que, además de beneficiar a la industria sin chimeneas, traerán importantes mejoras en el bienestar de sus habitantes. 

En un hecho sin precedentes, se firmó la Carta Intención entre el estado y la Real Academia de Gastronomía (RAG) con el objetivo de construir una estrategia de posicionamiento gastronómico-turístico para Yucatán, al tiempo que, por primera vez, hizo la petición formal para que la entidad se postule como sede, en el mediano plazo, de la Capital Gastronómica Iberoamericana. 

El pasado 25 de enero en las instalaciones de la RAG, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, se reunió con Rafael Ansón, presidente de la prestigiada corporación, la cual ha contribuido de manera muy positiva “en la evolución de la gastronomía española y que hoy tiene una presencia fundamental como referente en el mercado europeo”. 

El convenio colocará a la cocina yucateca como un referente internacional, a través de su promoción en España y Europa. Cabe destacar que, según el reciente informe de S-mile Away, esa nación está dentro de los 25 países que más gastan en viajes, al ocupar el lugar número 13 de la lista publicada en 2018, lo que significa que es el quinto mercado emisor del viejo continente en términos del gasto total, creciendo 12.4 por ciento comparado con 2017. 

Además, la candidatura de Yucatán como sede de la Capital Gastronómica Iberoamericana es una gran oportunidad para difundir las riquezas culturales del territorio, así como para captar una mayor afluencia de visitantes del extranjero, lo que se traducirá en derrama económica y beneficios para la población. 

Esta designación de marca creada por la RAG, reconoce la excelencia culinaria de destinos en países iberoamericanos representados en la Academia, como Miami U.S.A. en este año y, anteriormente, Rio de Janeiro Brasil, Guanajuato México, Buenos Aires Argentina, entre otros. 

Cabe resaltar que este acercamiento se dio después de las primeras muestras gastronómicas de Yucatán en la Fitur, a cargo de David Cetina y Pedro Evia, en las cuales se otorgaron más de 13 mil degustaciones y en cuyo cóctel se contó con la presencia de 270 de medios de comunicación, líderes políticos e invitados especiales del sector turístico y empresarial madrileño. 

La presencia de la entidad fue todo un éxito. En cinco días de trabajo arduo, la Sefotur llevó a cabo más de 200 citas de negocios con tour operadores, agencias, aerolíneas, asociaciones internacionales y representantes de la prensa. Asimismo, exposiciones culinarias y un evento de presentación de destino. 


Fridman Hirsch visitó las oficinas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), donde se reunió con Alejandro Varela, su director para las Américas, con quien estableció mecanismos de cooperación con esta importante institución. 

Aunado a la promoción directa en el pabellón de México en la Fitur, Yucatán invadió las calles de Madrid con globos promocionales y un autobús brandeado con la imagen de la pirámide de Chichén Itzá que recorrió los principales atractivos de la ciudad, como la Puerta de Alcalá, la plaza de toros Las Ventas, la Gran Vía y el estadio Santiago Bernabéu, entre otros..Inf. la D.G.C.S.


Los Estímulos fiscales a inversiones turísticas van a empujar el desarrollo en municipios: empresarios
Generación de empleos y freno a la migración entre sus bondades, destacan representantes de la iniciativa privada.

Mérida, Yucatán,  enero de 2019.- La decisión del Gobierno del Estado de reducir hasta en un 100% el pago de impuestos y derechos a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado resulta altamente favorecedora, pues significa que en la práctica habrá una mayor derrama económica y generación de empleos para las poblaciones de los municipios, opinaron empresarios del ramo.


Al ser entrevistados sobre el Decreto 33/2019 que presentó el Gobernador Mauricio Vila Dosal para el otorgamiento de dichos incentivos fiscales, los representantes de la iniciativa privada recibieron con agrado la disposición y resaltaron que esto vendrá a fortalecer y extender los beneficios de la actividad a todas las regiones de la entidad.    

“Creo que es una magnífica noticia. Es algo que celebramos y creemos que será de muy buen provecho para el estado”, afirmó Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Mérida.

El dirigente del comercio organizado en la capital yucateca agregó que Yucatán es un estado sumamente rico, con mucha cultura, con gastronomía, con paisajes, con historia, pueblos mágicos y que hay un muy buen potencial para poder desarrollar con este tipo de incentivos.

“Definitivamente, creo que es una muy buena noticia. Si bien hemos visto hay un aumento de infraestructura en la ciudad de Mérida en el tema turístico, es urgente y es muy importante también que se incentive y desarrolle la inversión en el interior del estado”, enfatizó el empresario.

Es un aliciente para los inversionistas para que puedan poner los ojos en el interior del estado y ahí generar una derrama económica a las poblaciones, a los municipios y crear empleos, mano de obra y obviamente también, en el caso de que se termine de construir o se termine la infraestructura, pues la derrama económica que generaría el turismo, añadió Salum Francis.

A pregunta expresa, el líder de la Canacome señaló que esta iniciativa del Gobernador Vila Dosal definitivamente puede también frenar el fenómeno de la migración de gente del interior del estado, principalmente del oriente, hacia lugares como Cancún Q.Roo.

“Recordemos que el fenómeno de la migración a Quintana Roo trae muchas secuelas consigo mismo. Hay un tema social, hay un tema de que de alguna manera las familias se distorsionan. Al haber ahí un rompimiento se generan problemas porque, si bien se obtienen empleos al irse allá, si el esposo se va a trabajar se queda sola la esposa con los hijos y luego empiezan los temas de rebeldía, los problemas. Definitivamente hay un tema ahí social que sí sería muy bueno el que pudiera haber empleos en el interior del estado, en los mismos municipios y evitar esa migración”.

Por su parte, el empresario e inversionista hotelero, José Chapur Zahoul, indicó que, en primer lugar, los impuestos que está sacrificando el Gobierno en los próximos años definitivamente deben representar una importante inversión y que lo que se esté dejando de recaudar por ello se recupere con creces en lo que es la generación de empleos e inversión en el interior del estado.

“Seguramente hay que darle una buena difusión a este paquete de incentivos, y el Gobernador lo va a hacer, entre los inversionistas no sólo locales, sino también nacionales y extranjeros”. Acerca del beneficio directo a las poblaciones, Chapur Zahoul dijo que mucha de la gente que migra a otros estados, como Quintana Roo, es porque a lo mejor no encuentran las oportunidades en sus lugares de origen.

“Si viven en el oriente del estado les queda más cerca Cancún que venir a Mérida, donde está la inversión turística importante. Este incentivo a las inversiones turísticas en el interior del estado va a ser bueno en ese sentido también”. A su vez, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), dijo que el anuncio de los estímulos fiscales es de real importancia pues hoy el estado está en los ojos del mundo en materia de turismo.

“Necesitamos incrementar el tema de la infraestructura hotelera, de recreo, de servicios turísticos en general y este decreto de incentivos es una buena iniciativa para que las empresas que quieran participar, locales, nacionales o extranjeras, lo hagan en el interior del estado, que es donde más necesidad hay”.

También opinó que las inversiones turísticas van a empujar un desarrollo en infraestructura social y de servicios para las poblaciones, lo que generará mejores empleos, mejor pagados y la gente ya no tendrá que venir a trabajar hasta Mérida.


Por último, dijo que hay municipios muy turísticos como Izamal, Valladolid o Progreso y son los que han tenido un mayor crecimiento en los últimos años, por lo que considera que éstos seguirán despuntando en los próximos años y luego vendrán los demás, como Tizimín, que tienen cierto desarrollo social y pueden mejorar sus servicios turísticos...Inf. By B.R.A.


El Gobierno de Yucatán ofrece estímulos fiscales para atraer inversiones turísticas 

Mérida, Yucatán, enero de 2019.- A fin de incentivar la llegada de inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó un paquete de estímulos fiscales que contempla la reducción de hasta un 100% en impuestos y derechos en los primeros tres años de actividad, lo que traducirá en más y mejores empleos para los habitantes del interior de estado.
  

"En Yucatán la prioridad es generar empleos mejor pagados y formales para las familias del interior del estado, por eso estamos ofreciendo estos incentivos fiscales, que crearán fuentes de empleo que ayuden a la gente a salir de la pobreza", aseguró el mandatario estatal.
  
En presencia de empresarios del sector turístico, reunidos en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario firmó el decreto 33/2019 para el otorgamiento de dichos incentivos fiscales dirigidos para concretar nuevas apuestas y la consolidación de proyectos de remodelación y rehabilitación de los establecimientos ya existentes, siempre y cuando se encuentren ubicados en el interior del estado.  
Los estímulos fiscales a los que podrán acceder las inversiones turísticas en el interior del Estado mediante este decreto, que entrará en vigor en un plazo de 30 días a partir de mañana, son:


1. En el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer y segundo año de actividades y un 50 por ciento en el tercer año de actividades.

2. En el Impuesto sobre Hospedaje se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer y segundo año de actividades y un 50 por ciento en el tercer año de actividades.

3. En el Impuesto Cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer y segundo año de actividades y un 50 por ciento en el tercer año de actividades.

4. Se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer año de actividades en los Derechos por los servicios que presta la Dirección de Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

5. Se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer año de actividades en los Derechos por los servicios que presta la Dirección del Catastro. Así como el impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social que se causaría por el pago de estos derechos. En el ámbito municipal, mediante convenios que firmaremos, se otorgarán estímulos fiscales para el pago de las siguientes contribuciones:  



1. En el impuesto sobre adquisición de inmuebles se hará una reducción del 100 por ciento.

2. En el Pago del Impuesto Predial se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer y segundo año de actividades y un 50 por ciento en el tercer año de actividades.

3. Se hará una reducción del 100 por ciento en el pago de derechos por concepto de licencias municipales.


"De lo que se trata es de aumentar los servicios turísticos con nuevas inversiones en los 105 municipios, aprovechando los atractivos de cada uno y convirtiéndolos en generadores de ingresos para sus habitantes. De esta manera, la generación de más y mejores productos turísticos estimulará el incremento de la estadía promedio del visitante y la derrama económica en la entidad", afirmó Vila Dosal en presencia del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo y el director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores.
  

El Gobernador explicó que, cuando menos, el 54 por ciento de los establecimientos de este tipo se concentran en Mérida, mientras que los demás municipios requieren de un mayor fortalecimiento a su infraestructura turística, ya que los turistas demandan productos cada vez más especializados y de mayor calidad.
  
En ese sentido, Vila Dosal subrayó que las acciones hoy presentadas se suman a las actividades que se han estado promoviendo para el fomento al turismo, tanto en el país como a nivel global, como la reciente presencia de la entidad en la Feria Estatal de León, Guanajuato y la apertura de 7 nuevas rutas aéreas.
  
"Continuaremos con la promoción turística de nuestro estado tanto nacional como internacionalmente. Tenemos la calidad para hacer crecer la industria turística en Yucatán y generar más oportunidades y mejores empleos para los yucatecos. En el Gobierno del Estado vamos a trabajar incansablemente con este fin y en coordinación con los integrantes de este importante sector"...Inf. By B.R.A.



Yucatán, presente en la reunión de secretarios de Turismo
·         Fridman Hirsch es nombrada vicepresidenta de la Región Sur de Asetur.
·         El estado tendrá una presencia importante en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España.
Ciudad de México, D.F.  Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, asistió a la edición 31 de la asamblea de trabajo de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), en la que expuso distintos temas relacionados con los proyectos de desarrollo en la materia provistos para el próximo año en Yucatán, los cuales están enfocados al fortalecimiento de la infraestructura.
Junto con sus similares de las 30 entidades y del secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, explicó que las propuestas también se orientan al impulso de nuevos productos así como la mejora de la capacitación y certificación en este sector. Como parte del encuentro, la funcionaria recibió el nombramiento como nueva vicepresidenta de la Región Sur de este organismo.

“Se podrá trabajar con una mayor coordinación, buscando una importante promoción para la región de la Península de Yucatán”, indicó Fridman Hirsch al asumir la encomienda, acompañada de los subsecretarios de Desarrollo y Regulación Turística, Humberto Hernández Haddad, y de Planeación y Política Turística, Simón Levy-Dabbah.
Por su parte, ante el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, Torruco Marqués aseguró que las y los titulares de turismo trabajarán coordinadamente a favor del desarrollo de este sector, para convertirlo en motor de bienestar para México. En ese sentido, brindó todo su apoyo a la Asetur.
Dentro del programa de actividades, se anunció la participación de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizará en Madrid, España, del 23 al 27 de enero del próximo año, donde Yucatán será el estado encargado de ofrecer la muestra gastronómica.
Asimismo, la tierra del faisán y el venado tendrá su lugar protagónico en el módulo de nuestro país con una representación de la pirámide de Chichén Itzá, o templo de Kukulkán, considerado como uno de los vestigios más emblemáticos de la cultura maya.

Yucatán, cada vez más conectado con el territorio nacional 
Inicia operaciones el vuelo Mérida-Villahermosa de la aerolínea VivaAerobus.
Mérida, Yucatán,  Con el inicio de operaciones del vuelo Mérida-Villahermosa de la aerolínea VivaAerobus, que se suma a las nuevas rutas aéreas provenientes del sur, norte y el bajío mexicano que se han concretado en las últimas semanas, Yucatán da pasos firmes para fortalecer y ampliar su conectividad por esta vía con todo el territorio nacional.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, quien realizó su primera visita a la entidad luego de asumir la titularidad de la dependencia el pasado 1 de diciembre, inauguraron el nuevo enlace aéreo desde la capital tabasqueña hasta esta ciudad, lo cual contribuye a que el aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta urbe registre un crecimiento importante.
Acompañado de la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la visión de este Gobierno es convertir al turismo en detonador de empleos en el interior del estado, por ello señaló la importancia de generar estrategias de promoción de los atractivos de toda la entidad, no solo Mérida, y que permitan que quienes visiten la visiten hagan una estadía más larga en el territorio.  
Asimismo, ante el director de Aeropuertos Regionales del Sur (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, y el director de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua Cosío, el Gobernador indicó que ha instruido a la titular de Sefotur de incluir en el presupuesto del próximo año un monto para labores de publicidad de las rutas nuevas y de los atractivos de la demarcación, a fin de que mantener una buena demanda y permanezcan operando.   

A invitación expresa de Torruco Márquez, Vila Dosal aseveró que el Gobierno de la República cuenta con Yucatán para promover al estado y México dentro del mercado chino,  el cual cuenta con alto poder adquisitivo y gran interés por la cultura del país. 
“Nosotros nos apuntamos a todo lo que tenga que ver con promoción y nos ponemos a disposición para que tomen en cuenta a la demarcación”.
Tras el corte del listón inaugural de este nuevo vuelo y dar la bienvenida a la primera tripulación de 164 pasajeros, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que sentados en los escritorios de las oficinas no van a venir los turistas, sino que hay que salir a buscarlos, venderles lo que mucho que Yucatán tiene para ofrecerles, como su infraestructura, y tocarles la puerta para invitarlos. 
Asimismo, expresó que su administración refrenda las iniciativas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que Yucatán será muy activo en el impulso de proyectos relacionados con el turismo, como lo es el del Tren Maya. 

El vuelo cuenta con dos frecuencias semanales, los días lunes y viernes, así como con tarifas que van desde los 400 pesos. El trayecto tiene una duración de 35 minutos y ofrece una capacidad de 186 asientos,  lo que significa 38 mil espacios disponibles al año. 
 En su intervención, el secretario de turismo de la República resaltó que a Yucatán le ha llegado el momento, por lo que se trabajará de forma coordinada para trabajar en el acercamiento a nuevos mercados y posibles visitantes.
“Algo está pasando en Yucatán, todos han estado apuntando su deseo de venir a este gran lugar basto en cultura, folclor y gastronomía, por eso tenemos que hacer que este sector propicie una mayor derrama”.
De igual manera, destacó la importancia de conjugar esfuerzos entre los Gobiernos y la iniciativa privada, por lo que llamó a mantener la relación entre la administración estatal y Asur, ya que el  sector empresarial es la piedra angular para detonar economía en favor de a las futuras generaciones...Inf. By B.R.A.



Turismo, gran detonador de empleo y desarrollo económico, Gobernador Mauricio Vila Dosal

 

El mandatario anuncia una serie de incentivos fiscales en el proyecto del presupuesto para el 2019.
Mérida, Yucatán,  Una serie de incentivos fiscales para impulsar en los tres próximos años la inversión en infraestructura turística en el interior del estado, estará contenida en el proyecto de iniciativa del presupuesto para el 2019 que el Ejecutivo enviará el próximo 20 de diciembre al Congreso local, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante la develación de la escultura del compositor yucateco Armando Manzanero, en el marco del Festival Internacional de la Trova y en presencia del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, el mandatario indicó que dichos incentivos serán en materia de impuestos, permisos y obligaciones, por lo que pidió el respaldo de los legisladores a esta propuesta cuando se analice el presupuesto del próximo ejercicio fiscal.
“Este es un tema que no beneficia a nadie en particular, es un tema mediante el cual queremos crear empleos en el interior del estado, pero para ello tenemos que generar las condiciones sin trabas y eso es tarea del Gobierno, porque los que apuestan e invierten son los empresarios, ellos son los que generan el empleo”, aseveró en ceremonia realizada en el patio de la plaza comercial Paseo 60.
Ante el empresario José Chapur Zahuol, representantes de la iniciativa privada y del sector cultural, Vila Dosal detalló que esta serie de incentivos para los próximos tres años está dirigida no solo a los yucatecos, sino a los empresarios turísticos a nivel nacional para que inviertan en el interior del estado. "Porque las cosas tienen que venir donde más falta hace y hay más potencial".

La única manera de sacar a los yucatecos que viven en condiciones de pobreza no es solo con apoyos sociales, sino dándoles un empleo y bien pagado, porque el turismo es potente generador de trabajo y lo vamos hacer en el interior del estado, puntualizó en presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, los diputados federal, Limbert Interián Gallegos, y local, Paulina Viana Gómez, así como las titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, y de Cultura y las Artes (Sedeculta), Erika Millet Corona.
Cuando se refirió al homenajeado, el Gobernador destacó la calidad humana y el amor por Yucatán de Armando Manzanero, por lo que celebró que se le hiciera este homenaje con la escultura y con el próximo museo que se tendrá del cantautor en esta plaza comercial, ubicada en el corazón de zona hotelera de Mérida.
Al hacer uso de la palabra, el creador de melodías como “Somos novios” y “Esta tarde vi llover” agradeció la distinción que le hacen con este homenaje cuando está en plenitud de sus facultades y  resaltó su orgullo por pertenecer al pueblo maya de Yucatán.

En su turno, Torruco Marqués expuso que en coordinación con la empresa Turibús se cambiará de modelo la actual unidad a una que tendrá hasta servicio de Internet para ofrecer un mejor servicio a los turistas. A su vez, informó que se diseñará una serie de rutas específicas para visitar los principales lugares en donde nació y vivió el laureado compositor en esta capital, para finalizar el futuro espacio museográfico.
Asimismo, el funcionario federal reiteró el compromiso del Gobierno de la República para apoyar los planes y proyectos que la administración de Vila Dosal impulse para detonar el crecimiento de la industria sin chimeneas. Luego de develar la escultura de tamaño real, obra del artista Reynaldo Bolio “Pacceli”, al interior de este centro comercial, el mandatario recorrió el mercado gourmet de este lugar, que en su planta alta tiene un área en el que se comercializan creaciones de artesanos yucatecos que entregan a la administración en consigna...Inf. By B.R.A.



Yucatán es un ejemplo en turismo local...
La entidad suma 140 habitaciones a su oferta hotelera, con la apertura del nuevo Ibis Styles Mérida Galerías.
Mérida, Yucatán,  Yucatán es un ejemplo de lo que se puede hacer en el país en materia turística, porque ha avanzado muy bien y lo podemos ver en el crecimiento del número de sus cuartos, su infraestructura y conectividad, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, durante la inauguración del hotel Ibis Styles Mérida Galerías.

En presencia del secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario federal destacó que lo que se ha obtenido en los últimos años en la entidad es una historia que vale mucho la pena contar a nivel nacional e internacional, ya que es resultado de la certeza para invertir que aquí prevalece y de que se están empleando bien los recursos en la promoción de las bondades del territorio.
“Tenemos al nuevo Centro Internacional de Congresos, que también deja las bases para un turismo de reuniones y convenciones muy poderoso. Ahora, para repuntar, sólo necesita que se mantenga el ritmo”, agregó acompañado del vicepresidente de Operaciones de México, Centroamérica y el Caribe de Accorhotels, Javier López Jiménez, y del representante del grupo de inversiones del complejo, Rafael Kably.

Al hacer uso de la palabra, Ancona Salazar indicó que, en 2017, al estado llegaron 1.6 millones de visitantes, lo que significa un incremento de 32.4 por ciento con respecto a la cifra obtenida en 2012, que fue de 1.2 millones. Asimismo, detalló que el turismo de pernocta se incrementó en una tasa promedio actual de 5.8 por ciento, ya que durante la presente administración, se ha registrado el arribo de 8.6 millones de personas, de los cuales el 77 por ciento fueron nacionales y casi 23 por ciento, internacionales.
Añadió que, el año pasado, Mérida presentó una ocupación hotelera promedio del 63.5 por ciento, lo que implica un alza de 9.2 puntos porcentuales comparado con los indicadores del 2012. La oferta de hospedaje pasó de 10 mil 766 habitaciones disponibles a 13 mil 252, lo que implica un aumento del 23 por ciento.

“Esto se ha logrado con estrategias y tácticas de difusión y publicidad, donde posicionamos a Yucatán como un multidestino que combina sus atractivos para hacer frente a las demandas del mercado, atacando tanto los segmentos más maduros como los que están en franco desarrollo”, agregó ante el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (CAMHY), Héctor Navarrete Medina. Tras el tradicional corte del listón, De la Madrid Cordero y Ancona Salazar, guiados por el gerente general de la sede, Thierry Pouzargues, recorrieron diversas áreas que conforman el recinto.
El nuevo complejo, que es el número 20 de la marca y el segundo Styles en el país, cuenta con siete pisos inspirados en diferentes instrumentos musicales y 140 cuartos, los accesos requeridos para la comodidad de personas con discapacidad, y sitios recreativos para niñas y niños. Al momento, en la República, la marca tiene presencia en 15 ciudades, con un total de 23 hoteles y tres mil 419 habitaciones, mientras que en el mundo, existen 277 centros de hospedaje en 24 países.

Con esta apertura, el Grupo Accorhotels robustece la oferta en la entidad y potencializa al sector en entretenimiento y negocios, ya que se encuentra erigido en la zona de mayor desarrollo económico de la capital, conectado con uno de los más importantes centros comerciales y a pocos minutos del Gran Museo del Mundo Maya, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el puerto de Progreso...Inf. By B.R.A.




En Yucatán sigue la moda  turística en los 
cuatro puntos cardinales... 
La revista Travel & Leisure coloca a Mérida en su 
top cinco de sitios para visitar...

Mérida, Yucatán,  Por segunda ocasión, Mérida está entre los cinco mejores destinos del país para visitar, según la revista más prestigiada de la industria sin chimeneas,Travel & Leisure, logro que se debe gracias a los programas e inversiones para la promoción turística de los múltiples atractivos de Yucatán.  


Con 971 mil ejemplares al mes y una audiencia de 6.3 millones de personas, entre su edición impresa y sus plataformas digitales, sus lectores concedieron su preferencia a la capital de nuestro estado, así como una calificación de 85.81, lo que la posicionó en el cuarto sitio del listado que completan el municipio de San Miguel de Allende Gto. Estado de Oaxaca, la Ciudad de México, D.F.  y la ciudad de Guadalajara Jal. .

En el marco de la reunión del Consejo Consultivo Estatal de este sector, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, afirmó que este resultado se debe a las estrategias implementadas durante la administración estatal actual, que en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) han posicionado a la entidad como un sitio de agrado.


La revista Travel & Leisure no sólo impacta en las intenciones de viaje del mercado estadounidense sino de otras partes del mundo y su alcance abarca a todos los estratos de edad, desde jóvenes hasta adultos mayores que buscan nuevas experiencias para disfrutar en familia.

El funcionario de turismo, detalló que la audiencia de la prestigiada publicación especializada en viajes y considerada líder internacional en el ramo, colocó a la Cd. de Mérida en los The World's Best Awards de este año, sólo cinco puntos detrás de el Municipio de San Miguel de Allende, con 91.94, cerca de la Cd. de Oaxaca, que obtuvo 90.52 y la Ciudad de México D.F.  con 87.65. Asimismo, por encima de la Cd. de Guadalajara, que ocupa el quinto puesto con una puntuación de 84.56.


El Sr. Saul Ancona Salazar afirmó que esta distinción es fruto del trabajo de varios años para posicionar al Estado de Yucatán y a la Cd. de Mérida, en especial. Asimismo, explicó que desde el 2013 y en lo que va del 2018 se han publicado cerca de 60 artículos para cautivar al mercado internacional con reportajes sobre el turismo de lujo, de romance, de reuniones y de cultural, entre otros segmentos del multidestino yucateco. "Se trata de un gran logro que compartimos con los prestadores de servicios de Yucatán y el Consejo de Promoción Turística, en esa gran sinergia que hemos conseguido para promover como nunca antes al estado y que hoy rinde excelentes frutos".


En ese sentido, destacó que no sólo se trata de aparecer en las mejores revistas, sino de demostrar con hechos los resultados de ese trabajo, pues del 15 por ciento de visitantes extranjeros que llegó en el 2012, se ha observado un aumento del 25 por ciento y una tendencia ascendente.

El titular de la Sefotur recordó que, gracias a la estrategia de difusión, Yucatán ha recibido otras distinciones como el Mejor Destino de Congresos y Convenciones en el país, que otorga la revista Convenciones de Latinoamérica; Mejor Destino Gourmet de México, avalado por la publicación Food and Travel, y el Quinto Mejor Destino para Visitar en Latinoamérica, recomendado por Travel & Leisure. También, ha sido catalogado como el Mejor Destino de México, según Food and Travel, entre otros nombramientos obtenidos en tan solo los dos últimos años de esta administración.


Asimismo, fue reconocido como el cuarto sitio entre los 10 mejores lugares del globo para viajar en 2017, que otorga Lonely Planet, compartiendo el honor con ciudades como Bordeaux  en Francia, Cape Town en Sudáfrica, Pistoia en Italia y Lisboa en Portugal.

Por último, hay que recordar que Yucatán fue el tercer lugar en la lista top de los cinco mejores destinos turísticos del mundo designados por el prestigiado portal de economía Forbes.com y el impreso del mismo nombre, de la mano con La Habana, Ciudad del Cabo, Denver y Vancouver. El viajar es cultura. Inf. By B.R.A.


Impulso a la vocación turística y productiva del poniente del Estado de Yucatán...
El Gobernador entrega en esta región acciones de 
infraestructura urbana, vial y educativa.
Municipio de Celestún, Yucatán,  La vocación turística, productiva y comercial de la región poniente de Yucatán se ha fortalecido con la construcción del libramiento vial Tetiz-Kinchil de la carretera  Mérida-Celestún, lo que se traduce en mayor seguridad y una importante reducción en el tiempo de traslado para quienes cotidianamente circulan por esta zona.

Durante una gira de trabajo por esta parte del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó el mejoramiento de esa ruta, que representa un ahorro de hasta 30 minutos de camino, así como acciones urbanas y educativas, en las que se aplicó recursos por más de 109 millones de pesos que permiten a este lado del territorio consolidarse como un importante punto de visita.
Acompañado del encargado del despacho de la Dirección General del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Martín Moguel Espínola, el mandatario afirmó que dotar de obras a las comunidades de esta región ofrece la posibilidad de impulsar todas las capacidades de cada una de ellas y de sus habitantes, con la finalidad de que puedan transformar su forma de vida en bienestar para los suyos. 

Son espacios de oportunidad que se requieren para fortalecer estos municipios y que su gente pueda trabajar y dedicarse a sus actividades, para así poder vivir en mejores condiciones. Tenemos un ejemplo claro en el ámbito turístico, no únicamente de Celestún, sino de toda la región, porque aquí es un gran polo que atrae turistas por la riqueza natural que ahí hay, subrayó ante los secretarios de Desarrollo Social, Walter Salazar Cano, y de Educación, Delio Peniche Novelo.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo destacó que los esfuerzos realizados en estos sitios responden a una visión integral que engloba a las demarcaciones cercanas como Tetiz y Kinchil, que tienen producción artesanal y de servicios para ofrecer a los visitantes, en conjunción con el corredor industrial que se fortalece en toda esta región, el cual maximiza sus bondades.

Por su parte, Moguel Espínola explicó que estos trabajos ayudan a la vocación industrial de la zona, además que se suman al comercio y al turismo de las localidades beneficiadas. Asimismo, reiteró que la construcción del libramiento, cuya inversión fue de más de 89 millones de pesos, significa un ahorro de hasta 30 minutos para quienes circulan por este lugar.
En lo que respecta al tramo de la carretera Mérida-Celestún, se pavimentó una superficie de más de 148 mil metros cuadrados. La vía cuenta con una longitud de 12.3 kilómetros y 12 metros de ancho de corona, así como cuatro pasos ganaderos y de fauna, además de señalamientos de tipo horizontal y vertical.
En Celestún, Zapata Bello también entregó 2.1 kilómetros de calles y puso en marcha la edificación de otros 838.50 metros lineales, lo que beneficiará a seis mil 810 habitantes y facilitará la movilidad de locales y visitantes. 

Con estas obras, para facilitar el tránsito en los diferentes rincones de este puerto, se resaltó que han contribuido a la llegada de nuevas inversiones en los rubros turístico e inmobiliario, lo que demuestra la repercusión que tienen estas acciones para la activación de la economía de Celestún. 
Mientras que en el ámbito educativo, el titular del Poder Ejecutivo inauguró las instalaciones de la escuela primaria “Berta María González Rodríguez”, que antes se ubicaba en un predio donde las condiciones climatológicas afectaban el curso de las clases. Ahora, las y los infantes cuentan con mejores espacios para aprender y prepararse para el futuro, con lo que la entidad crece en la materia.
Tras dar el banderazo de inicio de la construcción de la arteria que da acceso a este centro, el mandatario cortó el listón de apertura del nuevo edificio que cuenta con 16 aulas didácticas, dirección, cuartos de baño, un pórtico de acceso al inmueble y plaza cívica, cancha de usos múltiples, andadores de conexión y piso para paso peatonal.

De igual manera, se adecuó el terreno para humedal, se levantó una malla ciclónica con cimentación de mampostería de piedra, se instaló la reja de servicio, un biodigestor y muretes, así como postes de concreto, líneas eléctricas y transformadores trifásicos. Todo lo anterior con recursos mayores a 13 millones de pesos.
Por último, el Gobernador supervisó la modernización realizada al parador turístico de este importante punto de la costa de la entidad, donde se mejoró su infraestructura, con el propósito de ofrecer una mejor atención a las personas que todo el año llegan en busca de experiencias.
Ahí, constató el muelle de jaiberos y el de lancheros, el uso de paneles solares para ahorro de energía eléctrica, la sala de interpretación y el área de estacionamiento, al igual que el correcto funcionamiento del Internet inalámbrico con el que cuenta este lugar, labores que significaron el empleo de 6.3 millones de pesos.
Durante su visita, se reunió con prestadores de servicios del parador y escucho diversos planteamientos y requerimientos para mejorar la oferta que se brinda. En ese sentido, se acordó mantener un diálogo cercano para solventar las peticiones. Asimismo, se atendió las solicitudes de madres de familia que se dieron cita momentos antes en la primaria. Las acciones que están siendo realizadas en Celestún forman parte de un programa integral de remozamiento de 14 sitios de este tipo, ubicados en diferentes partes del territorio. Inf. la D.G.C.S.



LA CANACO MÉRIDA PIDE AL GOBERNADOR SOLICITAR LA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2020

Mérida, Yucatán,  Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida pidieron al gobernador Rolando Zapata Bello solicitar para Mérida la edición 2020 del Tianguis Turístico de México, para posicionar a Yucatán como un destino multisectorial a nivel internacional.

En compañía del secretario del Consejo Directivo, de los vicepresidentes de Turismo y de Presupuesto y Control Interno, Armando Chapur Achach, Carol Kolozs Fisher y Manuel Alfaro Santos, Salum Francis destacó las ventajas y características que colocan a Yucatán como el estado de moda en el país, tanto para vacacionar como albergar eventos nacionales e internacionales de gran relevancia.
La ciudad capital, Mérida, es una de las más demandadas por los mexicanos por su seguridad, infraestructura, conectividad aérea con otras ciudades del país y del mundo, y por su amplia variedad de atractivos naturales, culturales y arquitectónicos.
Salum Francis resaltó que Yucatán tiene todo para recibir el Tianguis Turístico de México, considerado como una de las ferias más importantes del mundo, donde compradores y vendedores por espacio de cuatro días, entablan tratos y cierran negocios.

Yucatán, detalló, cuenta con la infraestructura hotelera para albergar a los miles de participantes de ese evento, se tienen 461 hoteles de diferentes categorías que ofertan 13 mil habitaciones, en el territorio yucateco, la mayoría en la Cd. de Mérida.
Además, de restaurantes de comida típica regional, gourmet y cocina internacional, agencias mayoristas de turismo receptivo más importantes del mundo, líneas transportistas y demás empresas del ramo que cubren todos los servicios que se requieren.

Respecto a la conectividad aérea el líder empresarial indicó que en el aeropuerto de Mérida operan 13 aerolíneas, 9 nacionales y 4 internacionales, que brindan servicios a 17 destinos, 11 dentro del territorio nacional y 6 en el extranjero, de las cuales 3 son de Estados Unidos, una de Canadá, una de Belice y una de Cuba.
Yucatán, aseguró, tiene gran ventaja respecto a otros estados de la República Mexicana, ya que Mérida cuenta en la actualidad con un Centro Internacional de Convenciones (CIC), el más moderno de la Península de Yucatán, con capacidad para albergar 6 mil personas en toda su área de exposición. Este espacio, anotó, está dotado con la tecnología más avanzada, características que lo convierten en el lugar ideal para ser sede de tan importante evento turístico.
La propuesta de Mérida, señaló, la respalda el sector empresarial del ramo turístico afiliado a la CANACO, por considerar que sería el mejor escaparate internacional que podría tener la Península de Yucatán y la región del Mundo Maya, que requiere mayor promoción para crecer en el gusto de los turistas de todo el mundo. La CANACO Mérida, planteó, brindará todo su apoyo para que Yucatán sea considerada sede de ese gran evento turístico. Michel Salum resaltó que Yucatán tiene todo para recibir el Tianguis Turístico de México, considerado como una de las ferias más importantes del mundo.
El dirigente de la CANACO Mérida invitó a todas a las asociaciones como la Aprotuy, Asociación de Hoteles, Cetur, Canirac, Canapat, entre otras del ramo turístico para que se sumen a esta petición, para juntos lograr que se concrete tener el Tianguis Turístico de México en esta ciudad. “Los empresarios de la CANACO impulsaremos esta propuesta y trabajaremos de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para tener un evento digno de los visitantes”..Inf. By B.R.A.



Comida yucateca causa sensación en el 
"Tianguis Turístico 2018" 
En los primeros dos días de la exhibición se ha ofrecido cuatro mil degustaciones.


Mazatlán, Sinaloa, Mexico.  La cochinita pibil, uno de los guisos más apetecibles de la gastronomía yucateca, causó sensación entre las personas que asistieron a la edición 43 del Tianguis Turístico México 2018, realizado en la Cd. de Mazatlán, Sinaloa, pues en tan sólo los primeros dos días de la muestra se ha ofrecido cuatro mil degustaciones del suculento platillo.  


Desde temprana hora, el pabellón del estado en la exhibición se ha convertido en uno de los de mayor concurrencia, no sólo para conocer los atractivos que el destino ofrece, sino también para probar esa típica comida y otras del amplio menú de la entidad como el relleno negro, escabeche, lechón y los tamalitos de chaya, preparados por cocineras tradicionales de la Cd. de Mérida y del Municipio de  Tizimín Yucatán. 

Y para acompañar esos alimentos no podía faltar la tradicional horchata y el agua de chaya, ésta última bebida muy demandada por quienes visitaban el módulo, ubicado al interior del del centro de convenciones Mazatlán International Center.


Las manos y sazón de Miriam Peraza Rivero, Silvia Santoyo Montero y Blanca Rosas Campos, con el acompañamiento del chef Raymundo Pinto Rodríguez, cautivaron los paladares de los que visitan la estación yucateca, a lo que se le suma la calidez y el trato amable que tanto caracteriza a nuestro pueblo, lo que hizo que muchos regresaran por una segunda ronda.

“Las personas tienen en mente conocer Yucatán, todos piden información y saben de nuestra seguridad, por eso sabemos que lo que les damos es una probadita que muchas veces les ayuda a decidirse a hacerlo”. 
Vestidas con el tradicional hipil, y ternos las yucatecas captan la atención de los asistentes. “Es lo que les atrae, que la cocineras mayas estén presentes en un evento tan importante porque da la certeza de que están probando comida tradicional”.


Debido al éxito que cada año consigue la muestra gastronómica del pabellón de la entidad, en esta ocasión se decidió aumentar la cantidad de comida para ofrecer, por lo que se contempla que el evento finalice con el consumo de 100 kilos de cochinita pibil, 40 de los demás guisos y 500 tamalitos de chaya.

Además, los alimentos que se brinda son frescos, pues son preparados en una cocina especializada en la Perla del Pacífico. Mientras que los insumos requeridos fueron transportados desde el estado, lo que al mismo tiempo ha beneficiado a productores y comercios locales de esa Ciudad. Inf. la D.G.C.S.


El Estado de Yucatán cautiva en el 
Tianguis Turístico de Mazatlán Sin. 
Con innovador diseño y tecnología, el pabellón de la entidad se luce en la muestra nacional.
Mazatlán, Sinaloa, México.  Con diseño innovador y uso de tecnología de punta, el pabellón de Yucatán en el Tianguis Turístico México 2018 cautivó a las miles de personas que visitan esta importante muestra, teniendo como punta de lanza en su estrategia de promoción al recién inaugurado Centro Internacional de Congresos (CIC) Powered by Samsung.     

En el marco de la primera jornada del evento, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, inauguraron dicha área de exhibición, en donde se ofrece una amplia muestra de los atractivos naturales, culturales y arqueológicos del territorio. 
Al realizar un recorrido por el sitio, el mandatario y el funcionario federal se sumaron a quienes, con mucho entusiasmo, deleitaron su paladar con el sabor de la cochinita pibil, uno de los platillos más ansiados del Tianguis y que desde temprana hora del día congregó a cientos de personas. En una superficie de 378 metros cuadrados, el espacio brinda una probadita de lo mucho que Yucatán tiene. Además, cuenta con instalaciones para que empresas locales puedan llevar a cabo reuniones y así concretar la comercialización de sus productos. 

Presente en el trayecto, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefoe), Saúl Ancona Salazar, informó que nuestra delegación está conformada por 32 expositores en 21 suites de negocios, así como cocineras de la Cd. de Mérida y del Municipio de  Tizimín Yucatán. El funcionario agregó que se prevé que se desarrollen alrededor de dos mil citas de trabajo. Entre las zonas más concurridas se encuentra la gastronómica, en donde se puede degustar otros guisos típicos como el escabeche y el relleno negro, lo que pueden acompañar con una refrescante horchata y que ha causado sensación. De igual manera, mediante la alianza estratégica entre el estado y la firma surcoreana Samsung, se estableció en el pabellón un área de tecnología donde, a través de realidad virtual, se puede tomar parte de diversas experiencias que brinda Yucatán, como los manglares y cenotes. Asimismo, con pantallas de esta compañía se reproducen videos promocionales de los atractivos más representativos, lo que acapara la atención.  

En esta edición, se cuenta con la presencia de los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, de los municipios de Mérida y Progreso, así como con la participación de la Asociación Mexicana de Hoteles local (AMHY) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.
Como parte de las actividades de este día, previamente Rolando Zapata Bello se unió a De la Madrid Cordero y a su homólogo de Mazatlan Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en el corte del listón inaugural del Tianguis, ubicado en el Mazatlán International Center de este puerto del Pacífico mexicano. 

Tras el recorrido por el pabellón de Yucatán, el titular del Poder Ejecutivo, junto con 10 mandatarios del mismo número de entidades federativas y titulares de las dependencias estatales en el rubro, participó en la reunión de la Comisión de Turismo de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), donde se destacó la relevancia de laborar en conjunto para para seguir impulsando esta actividad. Luego de recordar que México se convirtió en la sexta nación con más captación de viajeros en el mundo, se convocó a continuar con estrategias que permitan ofrecer certeza y seguridad para que cada rincón del país se convierta en potencia turística. Inf. la D.G.C.S.



Con turismo e innovación el  Estado de 
Yucatán mira al futuro... 
La consolidación de infraestructura en el segmento de reuniones se amalgama con la Z.E.E.

Mérida, Yucatán, Se inaugura el 5 de abril de 2018,  y Yucatán apunta el auge turístico que experimenta desde hace cinco años con la apertura del moderno Centro Internacional de Congresos (CIC) Powered by Samsung, único en su tipo en México, construido bajo una certificación mundial que lo hace más competitivo a nivel global en el segmento de reuniones.


El Presidente Enrique Peña Nieto, quien realiza su  visita número 12 a la entidad, y el Gobernador Rolando Zapata Bello develaron la placa de inauguración del colosal recinto ubicado en la avenida Colón de esta capital, en el que se erogó recursos por más de mil 200 millones de pesos y que contribuye a revitalizar la zona hotelera de la urbe con el surgimiento de nuevos negocios relacionados con los giros de hospedaje y alimentos, principalmente.
  
En ese marco y teniendo como testigo de honor al primer mandatario, el titular del Poder Ejecutivo yucateco firmó un convenio de coordinación con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, para el impulso de esta área que incentiva las inversiones.


Los municipios involucrados en el acuerdo están ubicados en el área de influencia y son Kanasín, Progreso, Umán, Hunucmá, Mérida, Conkal, Chicxulub Pueblo y Ucú. Se proyecta que en 20 años la Zona cuente con 500 plantas enfocadas a las nuevas tecnologías y que se creen más de 33 mil empleos, además de que alcance una inversión de tres mil millones de dólares.
  
Ante la nutrida asistencia, Zapata Bello dijo que Yucatán tiene  claro hacia dónde va. “Tenemos rumbo y tenemos un gran optimismo sensato. Estamos actuando y pensando en grande porque hoy tenemos las condiciones para triunfar”.


 “La inauguración de este imponente recinto y el convenio para la ZEE son dos acciones que, amalgamadas en un mismo acto, simbolizan la visión de desarrollo del Yucatán del siglo XXI. Por una parte se fortalece el turismo que por décadas ha sido una columna para nuestra actividad económica y por otra, se da cauce al sector de la innovación, el desarrollo tecnológico y las tecnologías de la información y comunicación”.
  
Con la asistencia del presidente de Samsung México, H. S. Jo, el mandatario estatal apuntó que con infraestructura moderna, diversificada y suficiente, hoy Yucatán levanta la mano para convertirse en una capital del turismo de congresos y convenciones, altamente competitiva en el ámbito nacional y mundial, y se suma a las grandes obras que le están dado un nuevo rostro al territorio, que apunta hacia la innovación.


“Innovación que cuenta con un gran acelerador en la ZEE, que representa una oportunidad única  de consolidar a Yucatán como un actor global en la economía del conocimiento. La ZEE es la expresión más importante del ecosistema de innovación de Yucatán, que encamina sólidamente nuestra economía a la economía global”.

En lo que toca al CIC, se informó que, mediante un proceso de preventa, realizado mientras se desarrollaba su construcción, se logró programar 17 eventos para este año con la presencia de más de 24 mil 300 personas y una derrama económica estimada en más de 321 millones de pesos.
  

Acompañado de dirigentes de cámaras empresariales y asociaciones, así como de gerentes de los principales centros de hospedaje de la zona hotelera de esta capital, Zapata Bello dijo que la ZEE es de nicho en tecnologías de comunicación y manufactura avanzada, y en ésta se instalarán compañías de diseño de software, de industria 4.0, de Internet de las cosas, de robótica, de inteligencia artificial, de servicios de consultoría, de diseño especializado y de minería de datos, las cuales funcionarán gracias al talento existente, generando miles de empleos de la más alta calidad y con buenos niveles de ingresos.
  
Tras destacar los logros alcanzados en los últimos cinco años por la entidad en diversos segmentos y la voluntad del Gobernador para sumarse a la convocatoria hecha esta tarde para defender la soberanía de nuestro país, el Presidente informó que dará instrucciones para otorgar recursos adicionales para el sector turístico, solicitados por empresarios yucatecos del ramo.
  

En su mensaje, Peña Nieto apuntó que el CIC consólida la vocación turística del territorio y se suma a la infraestructura existente para atraer visitantes en beneficio de las familias. Añadió que establecer las bases para la ZEE creará un ecosistema industrial para aprovechar ventajas competitivas a fin de lograr un  mayor polo de desarrollo de tecnologías avanzadas en el sureste. Ante el presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Escalante Bolio, aseveró que Yucatán estará conectado con los centros tecnológicos del mundo a través de la ZEE.


El C.I.C, único en su tipo en la República Mexicana...

Hay que señalar que el valor agregado del CIC reside en que se edificó con la certificación LEED Oro (Leadership in Energy & Environmental Design), que lo hace más competitivo a nivel global, situándolo como líder en diseño ambiental, pues más del 15 por ciento de toda la energía utilizada proviene de fuentes renovables mediante el uso de paneles fotovoltaicos, convirtiéndose en un edificio sostenible y con un sistema de iluminación de alta eficiencia.


La obra contribuye a la disminución del efecto de la isla de calor, mediante la reducción del uso de superficies duras, materiales claros reflejantes y vegetación. Además, el ahorro de agua potable es superior al 70 por ciento, utilizando dispositivos y mobiliario de alta eficiencia, sumado a un cárcamo para el reciclaje de agua pluvial y planta de tratamiento de gas.

Esta sede debe su nombre a la alianza estratégica establecida con la empresa coreana Samsung, pues ésta reforzará su presencia de marca entre el turismo de reuniones, a la vez que proveerá a las instalaciones de la tecnología que se requiere para operar y ser soporte de promoción del destino a nivel global. 

La edificación, que se ubica en el distrito turístico de la capital yucateca, sobre una superficie de 25 mil metros cuadrados, converge con la construcción de nueve nuevos hoteles que tuvieron una inversión de mil 838 millones de pesos por parte de la iniciativa privada, incrementando la infraestructura y la oferta en el ramo.

De esta manera, crece la capacidad de recibir visitantes en un 30 por ciento más, lo cual genera empleo y se acompaña de nuevos vuelos internacionales y mayor conectividad. A la vez, aumenta la generación de fuentes de trabajo en el sector hotelero, en los servicios relacionados con el CIC, en restaurantes que se van generando y en centros comerciales.
  
La planta baja cuenta con accesos en sus cuatro fachadas, un gran salón con capacidad para seis mil personas divisible en seis salones para mil personas o divisible en 12 para 500. También, tiene un área de andenes y nueve bahías de autobuses para llegadas y salidas de 500 personas cada cinco minutos, una plaza principal al aire libre, un fóyer de tres mil 456 metros cuadrados y alberga un cenote que fue rescatado.

En la planta alta se encuentran dos salones, cada uno de mil 877 metros cuadrados con capacidad para dos mil personas, divisible hasta en 16 breakouts para actividades simultáneas. Asimismo, un fóyer de dos mil 65 metros cuadrados, dos imponentes terrazas para actividades sociales en el último nivel, con capacidad para 500 personas cada una y un Centro de Negocios. El CIC cuenta también con una plataforma de helipuerto, que cumple los requerimientos aeronáuticos.

Para  el funcionamiento del Centro, localizado en el emblemático eje conformado por Paseo de Montejo, Avenida Colón y Avenida Cupules, se cuenta con la correspondiente aprobación del Congreso del Estado, que decretó el establecimiento de un fideicomiso entre el sector público y privado que garantice que esta sede tenga un modelo de negocios rentable económicamente y funcional turística mente. Inf. la D.G.C.S.


Crecimiento exponencial del turismo en Yucatán,
Rinden frutos las acciones coordinadas entre autoridades estatales y el sector privado...

Mérida, Yucatán,  En los últimos cinco años, aumentó un 31 por ciento el arribo de visitantes nacionales a Yucatán, 36 por ciento la cifra de internacionales y existe un acumulado de 7.4 millones de paseantes con pernocta, datos que revelan un crecimiento extraordinario en el rubro, reveló el Instituto de Estudios Turísticos para el desarrollo del Sistema de Información de Estadísticas Turísticas (Datatur).
  

“Esto ha sido resultado no solamente de la disposición del sector empresarial, sino también de su compromiso y respaldo en la toma de decisiones que se han llevado acabo. Además, se ha ejecutado de manera planificada acciones que han fortalecido la afluencia con obras de infraestructura de primer orden y una promoción que ha superado en mucho, los últimos 15 años”, sostuvo el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.

De acuerdo con Datatur, durante 2017 el arribo anual de turistas con pernocta a los principales atractivos de Yucatán fue de un millón 652 mil 653 personas, lo que representa un alza de 32 por ciento con relación a 2012, cuando se recibió a un millón 248 mil 250.
El titular de Sefotur señaló que en respuesta a este incremento en la demanda de servicios, también han crecido las inversiones privadas para ampliar la oferta de infraestructura hotelera, mayormente concentrada en Mérida.
  
En este mes de abril de 2018 la oferta disponible de servicios de hospedaje en Yucatán se ubica en 13 mil 196 cuartos, lo que representa un alza de de 22.6 puntos porcentuales respecto a los 10 mil 766 cuartos disponibles en 2012. Es decir, un avance neto de dos mil 430 nuevas habitaciones en el estado, lo cual se registró en los últimos cinco años.


Con esta expansión en la oferta hotelera, el porcentaje de ocupación ha mantenido un importante crecimiento. Para 2017 la ocupación promedio en Mérida se ubicó en 63.5 por ciento, lo que implica un avance de 9.2 puntos porcentuales en comparación al indicador registrado durante 2012, que fue de 54.3 por ciento. Asimismo, en 2017 la ocupación fue de 57.5 por ciento en la entidad, lo que significó un aumento de 7.3 puntos porcentuales a diferencia del 2012, que fue de 50.2.

Ancona Salazar indicó que igualmente sobresale el movimiento que en los últimos años ha registrado el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, como resultado de la gestión realizada por Sefotur de manera conjunta con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), concesionario de dicha terminal, para extender la conectividad aérea nacional e internacional de Yucatán.

Durante 2017, el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto, que incluye llegadas y salidas, alcanzó por primera vez la cifra de dos millones148 mil 484 personas, un incremento de 74.1 por ciento con respecto a 2012 y en los últimos cinco años, el movimiento acumulado ha sido superior a 8.5 millones de visitantes.
  
El funcionario estatal destacó las nuevas conexiones internacionales hacia Atlanta, La Habana, Miami y Toronto, que se generaron en los últimos cinco años y a partir de este aumento de la conectividad hay un alza de 72.9 por ciento en asientos disponibles para vuelos de llegada. Con relación a 2012 y al cierre de 2017 hubo un promedio semanal de 27 mil 504 asientos de llegada, de los cuales el 88.6 por ciento fueron vuelos nacionales y 11.4 internacionales.



Números favorables en vacaciones 
y fines de semana largos...

En otro sentido, el titular de Sefotur comentó que en estos años se ha logrado acrecentar el flujo de visitantes a Mérida y a Yucatán durante el año, pues ahora son los fines de semana largos, los meses de octubre y noviembre e inclusive enero o febrero los que por lo general también presentan números favorables en afluencia y esto sumado a los periodos tradicionales de vacaciones.
  

“Esto es gracias a las nuevas estrategias que de manera continua y con un enfoque empresarial se han hecho para promocionar el estado. Hoy a través del turismo deportivo, de los eventos ancla que se han establecido a lo largo del año, de la promoción al turismo de bodas y por supuesto de congresos y convenciones tenemos mayor oportunidad de ser visibles en los mercados nacionales e internacionales”.

Aseguró que no es producto de la casualidad o de acciones aisladas que en todo el país se afirme que Mérida está de moda, porque Yucatán está de moda, dijo, ya que ha habido una inversión continua de recursos para posicionar el destino en la mente de los potenciales viajeros de todo el mundo. 

Nuevos paradigmas en el turismo de reuniones...

El turismo de reuniones es también uno de los segmentos más importantes para incrementar la afluencia de visitantes a Yucatán en los últimos cinco años, pues se ha recibido un total de 254 mil 389 personas en esta fracción, con un alza promedio anual del 7.5 por ciento. 
  
La puesta en operaciones del Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán, Powered by Samsung, con capacidad para 10 mil asistentes, permitirá acceder a nuevos mercados, un mayor flujo de turistas, inversiones, una más amplia oferta hotelera y en general a oportunidades para posicionar a Yucatán como el gran protagonista de este sector en México. 

“La apuesta del CIC en el Centro Histórico de Mérida es altamente competitiva y corresponde precisamente a una estrategia definida, a la concertación más que de ideas, de acciones con el sector empresarial para generar empleos, derrama económica, continuar viendo las calles de Mérida repletas de turistas; como nuestros cenotes, nuestros pueblos mágicos, nuestra costa o nuestros sitios arqueológicos, nuestra vida cultural o de entretenimiento”, aseveró Ancona Salazar.
  
Puntualizó que el nuevo paradigma en el turismo de reuniones es “potencializar nuestras tradiciones, eventos culturales y  nuestra cotidianeidad con una mayor visión, con grandes proyectos, conectividad y promoción permanente de manera focalizada, todo en un camino de acuerdos mutuos entre Gobierno y sector empresarial”.. Inf. By B.R.A.


Mérida atrae miradas de la 
“gastronomía con causa”
Elogios para la capital yucateca durante encuentro mundial de la organización 
“Les Dames d´Escoffier “

La gastronomía también es un vehículo para atraer al turismo y fomentar acciones a favor de la comunidad y apoyar causas como la preservación de la diversidad cultural, tomando en cuenta que la comida es un vehículo para conectar a las culturas, tradiciones y estilos de vida.


Estos son los objetivos de la Iniciativa Global Culinaria que promueve la organización “Les Dames d´Escoffier“; cuyas integrantes y directivas fueron recibidas en días pasados por la alcaldesa María Fritz Sierra, atraídos por la riqueza gastronómica de Mérida y los eventos que la promueven desde el inicio de la administración como el “Restaurant Week” así como los festejos realizados en el marco de Capital Americana de la Cultura 2017 que promueven el turismo cultural y gastronómico.

Rocío Mejía, presidenta del Capítulo México y Carol Broke, fundadora de ésta organización filantrópica que agrupa a más de 2300 mujeres líderes en los campos de alimentos y bebidas y la industria de la hospitalidad en más de 40 capítulos.
Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido destacaron el potencial de la capital yucateca para crecer como una de las urbes con mayor riqueza culinaria del País.


-Debido al gran desarrollo de Mérida en el área de alta gastronomía, de renombradas chefs e investigadoras, de restaurantes gourmet y el gran acervo cultural en esta área nos ha permitido resaltar el valor de sus alimentos, bebidas y productos autóctonos, que enriquecen a la cocina internacional,-indicaron.

Explicaron que la organización no sólo promueve el significado de la comida y la bebida a través de las culturas sino que también apoya el trabajo comunitario en diversos países en los que sirven incluso con programas educacionales para la niñez y millones en becas a estudiantes que han llegado a tener méritos culinarios.


La influencia de ésta organización se basa también en la presencia femenina en el mundo gastronómico: sus integrantes, reconocidas mujeres chefs en todo el mundo, son responsables de mover ventas anuales por más de $180 millones de dólares, representando poco más de 3.3 millones de alimentos servidos anualmente.

Esta influencia también se extienda a seis fases de la industria: cocineros y restauranteros; recetarios de cocina, abastecedores de insumos, educadores culinarios y medios especializados en todo el mundo.
En esta capital conocieron el trabajo de la asociación civil “Maestras del Fuego Yucatán” que preside Miriam Peraza, visitaron el restaurante La Tradición, de David Cetina, y el restaurante Kuuk del chef  Pedro Evia, entre otros. Inf. By B.R.A.





Los Destinos turísticos del Estado de Yucatán, 
atraen al mercado de Hungría,
Histórica promoción del estado en la 
Feria Internacional de Budapest-Utazás 2018. 

Budapest, Hungría,  Los atractivos de Yucatán despertaron el interés de los visitantes y agencias de viajes húngaros que asistieron a la Feria Internacional de Turismo de Budapest–Utazás 2018, con lo que el estado se convirtió en la primera entidad de México en ir a promocionarse a dicha muestra.



Los atractivos naturales, históricos y arqueológicos del territorio llamaron la atención de los que acudieron a la exhibición, que este año recibió a más de 30 mil personas, quienes de inmediato consultaron toda la información correspondiente, por lo que Yucatán continúa colocándose en los ojos del sector de la industria sin chimeneas a nivel mundial, como un polo llamativo para el mercado europeo.

El director de Planeación de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del estado, Raúl Paz Noriega, señaló que esta convención es la más importante realizada en Hungría desde hace más de 40 años, por lo que resaltó la colaboración interinstitucional de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por medio de la Embajada de México en esa nación, para estar presentes en la Feria.  

El funcionario estatal recordó que el de Hungría es un mercado que, aunque pequeño en número de viajeros, es interesante respecto a la larga estadía que hacen sus ciudadanos y al gasto que generan, además de que está en pleno crecimiento.
En entrevista, explicó que sostuvieron reuniones de trabajo con operadores turísticos, agencias de viajes y empresas interesadas en contar con Yucatán como destino entre las opciones que se ofertan para el mercado húngaro, al tiempo que se distribuyó toda la información a los medios de comunicación especializados.

En esta ocasión, detalló, y como resultado de las gestiones de la oficina del CPTM en Alemania nos ubicamos en un booth, siendo invitados por el touroperador Neckermann Reisen, que forma parte del grupo Thomas Cook, desde donde se atendieron las citas y juntas laborales. 
Como parte del programa de actividades, se ofreció una presentación que animó a los asistentes al evento a visitar la entidad, en la cual también se proyectaron videos promocionales.

Paz Noriega remarcó que la presencia de Yucatán es histórica, pues nunca antes una entidad de la República había participado en esta exhibición con un estand dentro el Pabellón de México, donde se generó mucho interés por conocer sobre la infraestructura turística del territorio.

Cabe mencionar que la presencia mexicana en este encuentro se deriva de la invitación realizada por el Gobierno de Hungría en el marco del Protocolo en Materia de Cooperación Económica entre nuestra nación y dicha sede, firmado en noviembre de 2017..Inf. la D.G.C.S.




Proyectos ecoturísticos de Yucatán, con reconocimiento internacional
La entidad suma nueve sitios con el distintivo de Paraísos Indígenas.
Municipio de Tizimín, Yucatán,  Un total de nueve proyectos ecoturísticos, operados por grupos y cooperativas mayas de Yucatán, recibió los distintivos como Paraísos Indígenas, con lo que contribuyeron a que México obtuviera el premio al Mejor Producto de Turismo Activo Internacional, otorgado recientemente en España.

Durante la inauguración del centro de Servicios Ecoturísticos de Kikil, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, entregaron las distinciones a dichas organizaciones, cuyos sitios se ubican en diferentes puntos del estado.
De igual forma, ambos otorgaron el distintivo “Moderniza” a la Sociedad Cooperativa “Hause Santa Rosa”, del municipio de Homún, que recibió su representante, Ramón Montalvo Ávila. También, dieron la constancia de inscripción al Registro Nacional de Turismo a Servicios Ecoturísticos Kikil, en manos de la presidenta de la cooperativa, Teresita Cobos Ayala.

Los nueve organismos premiados son Jaltún de Celestún, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera y de Servicios Turísticos “Rutas hacia el progreso”, Itzamkanac de Río Lagartos y los Servicios de Ecoturismo de Chinkilá, en Tecoh. 
Asimismo, el Centro Ecoturístico “Cenote X-Canché” y las Cabañas Ecológicas “Uh najil Ek Balam”, ambas en Temozón; la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos y de Alimentos “Tumben zazil kin zonot” de Umán; Zaaz Koolen Ha de Yoxdzonot, Yaxcabá, y “Hause Santa Rosa” de Homún. 
Ante representantes de diferentes agrupaciones, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el mejor vehículo para conectar la naturaleza y belleza de estos sitios con el bienestar de la gente se llama “turismo”. Por ello, resaltó la importancia de trabajar junto con la CDI para apoyar a las cooperativas en la operación y administración de estas verdaderas maravillas. 

Sin este apoyo para dotar a esos lugares de servicios básicos, era muy difícil enlazarlos con la amplia variedad que ofrecen los tour operadores, quienes ahora ya los incluyen dentro de sus circuitos. En total, han sido 31 los puntos que han recibido este apoyo, para convertirse en fortalezas del turismo de aventura y naturaleza, lo cual representa un impulso a la actividad en general en todo el estado. 
En ese sentido, Zapata Bello recordó que su administración ha respaldado la promoción de todos los destinos atractivos de la entidad, a través de la estrategia Redescubre Yucatán, que busca incentivar el turismo interno y el desarrollo de nuevas áreas, como el rescate de la zona arqueológica de Kulubá, ubicada en esta demarcación. 
Vemos el futuro de esta actividad, sobre todo el turismo de aventura, con optimismo; por eso, también les pedimos a los grupos y cooperativas que obtuvieron su premio a que lo pongan a la vista de los visitantes, para que estos sepan que llegan a un lugar distinguido a nivel internacional.

En su turno, Serrano Altamirano remarcó que el financiamiento, acompañado de la capacitación, es un factor determinante para consolidar proyectos de este tipo, que logran premios mundiales y, sobre todo, contribuyen a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, en este caso, indígenas.
Tras el corte del listón inaugural de este nuevo parador, el Gobernador y el titular de la CDI recorrieron las áreas de descanso, palapas y cenote, donde constataron la comodidad de las instalaciones, y admiraron la presentación de un grupo jaranero y de danzantes prehispánicos de Yaxunah. 
Servicios Ecoturísticos de Kikil es una opción para quienes visitan esta localidad, atraídos por el ex convento de Santa Rosa y el cenote en su camino a Río Lagartos. Actualmente, genera 13 empleos y recibe mensualmente a 150 personas; el costo de ingreso es de 40 pesos por persona.. Inf. By B.R.A.



Inician los trabajos del 
IV Congreso Nacional de Turismo Rural
El turismo rural además de representar una fuente de ingreso para las familias, puede constituirse en una poderosa herramienta para fortalecer las identidades culturales.

Mérida, Yucatán,  El turismo es una de las principales actividades económicas en nuestro país y se ha convertido en una alternativa para el desarrollo económico de las regiones, pero el turismo tiene que realizarse con responsabilidad, afirmó el rector José de Jesús Williams, al inaugurar IV Congreso Nacional de Turismo Rural que organizaron la Facultad de Ciencias Antropológicas, la Unidad de Proyectos Sociales y el Rancho Hobonil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY.
Este encuentro tiene como propósito intercambiar saberes, conocimientos, experiencias y metodologías entre prestadores de servicios de turismo rural, estudiantes, académicos, investigadores, tomadores de decisiones y público en general.

Las Naciones Unidad ha declarado 2017 como año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, en ese sentido uno de los grandes retos que tiene la actividad turística es que en las prácticas diarias se procure el buen uso del agua, de la energía y en general se promueva el aprovechamiento y buen uso de todos los recursos naturales, dijo el rector.
José Williams, enfatizó que la sostenibilidad y responsabilidad social son dos grandes compromisos que tiene  y promueve esta casa de estudios “este congreso es una gran oportunidad para que prestadores de servicios turísticos, investigadores, estudiantes, productores, empresas, organizaciones sociales y de conservación ambiental creen lazos de cooperación y se generen propuestas en beneficio de las comunidades, de la sociedad y de la economía de los estados”.
Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, expresó que el turismo rural además de representar una fuente de ingreso para las familias, puede constituirse en una poderosa herramienta para fortalecer las identidades culturales.

Recordó que del 6 al 10 de noviembre se sustentarán seis conferencias magistrales impartidas por especialistas con aproximaciones antropológicas, geográficas, ambientales y agronómicas. También, se realizará el simposio “Paisaje y Turismo Rural” Organizado por el Colegio de Postgraduados campus Córdoba reuniendo a 17 ponencias.
Como parte de las actividades se realizó en el Edificio Central la Feria del Productor Comunitario titulada “U k’íimbesajil ba’axo’ ob ku meyajta’al maja”, que en español se traduce como “La fiesta donde se comparte lo que se trabaja en la comunidad”, en la que participaron 18 grupos de productores locales y organizaciones dedicadas al turismo, provenientes de distintos poblados del interior del estado. Del 7 al 10 de noviembre la sede del congreso será el Rancho Hobonil de la UADY ubicado en el municipio de Tzucacab, Yucatán. En este lugar se realizarán dos talleres titulados “Comunicación visual para el turismo rural” y “Turismo rural y resiliencia”.

Asimismo, la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY organizará el conversatorio “Retos y desafíos de ser mujer en los emprendimientos de turismo rural”.
Para finalizar, también se realizarán cuatro salidas a campo en el sur del Estado de Yucatán y el municipio José María Morelos (Quintana Roo) para descubrir distintos escenarios. Finalmente se proyectarán los documentales “Ichilxa’ anilnaj” (En la casa de huano) grabado en Nunkuní Campeche y “Compartiendo el saber maya”, el cual se trata de ocho cortometrajes realizados en localidades indígenas de Yucatán como Sabacché, Dzutoh, Tixméhuac, Timul, Kambul, entre otros.
En el evento estuvieron presentes Luis García Domínguez, jefe de departamento de investigación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán; Mario tuz May, representante de la Cooperativa Ekbalam y Carlos García García, miembro del Comité Académico Nacional de Turismo Rural. 
Carlos García García, miembro del Comité Académico Nacional de Turismo Rural; Mario tuz May, representante de la Cooperativa Ekbalam; Luis García Domínguez, jefe de departamento de investigación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán; Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas y José de Jesús Williams, rector de la UADY. Inf. By B.R.A.



La réplica de la Capilla Sixtina abre sus puertas a los ciudadanos de la Ciudad de Mérida.
El alcalde Mauricio Vila inaugura esta exposición, en la que se espera la visita de locales y de turismo nacional e internacional


Mérida Ciudad Blanca. Las cifras de turismo se han disparado en Mérida, que ahora contará con un nuevo imán para atraer visitantes. Se trata de la réplica de la Capilla Sixtina, que el alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró hoy.  Esta exposición se enmarca en las actividades programadas de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.
Con este evento, de primerísima calidad, hemos hecho que Mérida esté al nivel de las más importantes ciudades culturales, señaló el presidente municipal Mauricio Vila Dosal. Los ciudadanos merecen lo mejor y por eso hacemos lo mejor por ellos. Esta es una ciudad que avanza y su oferta cultural es prueba de ello. Mérida es hoy una capital de oportunidades para todos en todo sentido. En la inauguración de esta exposición estuvieron presentes, la presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Ortíz Abraham;  el consejero de la Nunciatura Apostólica en México, Mons. Kevin Stuart Randall; el secretario de Museos Vaticanos, Roberto Romano, y el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.


El alcalde de Mérida aseguró que la réplica de la Capilla Sixtina consolidará el crecimiento turístico de la ciudad. «Mérida se proyecta así como referente en el mapa cultural y turístico de México, América y el mundo entero». Hasta el momento 32,600 personas ya apartaron en línea su visita. Se espera que la cifra se multiplique, como ha sucedido en otras ciudades donde se ha instalado esta monumental réplica.

Señaló que para este año, que coincide con el 475 aniversario de la fundación de la Cd. Mérida la Blanca, se ha conjuntado la oferta cultural que organizan los tres órdenes de gobierno, los promotores culturales, las instituciones privadas y públicas, los artistas locales; presentando más de 12,200 eventos culturales y artísticos de calidad internacional. La capitalidad cultural de Mérida ha tenido entre otros, como objetivo que todos los ciudadanos, tengan acceso a los bienes de la cultura y proyectarla como referente en el mapa cultural y artístico de México, América y el mundo entero. Todo esto en el marco de la Agenda 21 de la Cultura y la Carta de los Derechos Culturales de los ciudadanos.

Las actividades culturales incrementan el número de visitantes a la ciudad, incentivando la economía y permitiendo que todos tengan acceso a la amplia oferta de eventos programada para este año. Agregó que eventos como este y todos los que se han realizado en conjunto con otras instituciones, durante este año de Capital Americana de la Cultura, ha colocado a la Cd. de Mérida como referente cultural nacional e internacional.

El arte y la cultura han dejado ya frutos en la ciudad: de enero a septiembre de este año, la llegada de visitantes con pernocta en Mérida ha sido de un millón, significando un incremento del 15% con respecto a los registrados en el mismo lapso 2016. El porcentaje de ocupación hotelera es de 63.1% en lo que va del año en comparación al 2016 que fue del 59.5%. Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, registró de enero a septiembre del presente 1,563,859 pasajeros, es decir, un 11.5% de incremento en comparación al 2016.

Referente cultural

“Hoy estamos inaugurando la réplica de la Capilla Sixtina, una de las obras más significativas del Renacimiento por su simbolismo, su belleza y por ser patrimonio cultural de la humanidad”. Además, continuó, decidimos traer esta réplica para que los ciudadanos y nuestros visitantes tengan la oportunidad de contemplar y experimentar la emoción de encontrarse dentro de esta Capilla, admirar el arte de los grandes maestros, y conocer el lugar donde se reúne el Colegio Cardenalicio, entre otros temas, a elegir al Papa.

El Secretario de General de Museos Vaticanos, Roberto Romano, señaló que la Capilla Sixtina ha llegado a muchas ciudades y ha rebasado sus expectativas por la gran aceptación que ha tenido de parte de millones de personas que la han visitado. Expresó que la Capilla es una extraordinaria muestra cultural que ofrece consolación y esperanza en estos tiempos complicados entre grandes dificultades.

-Esto sucede de manera especial en la Capilla Sixtina, en donde Dios y el hombre encuentran a través de Miguel Angel, el mensaje universal capaz de ser comprendido por cualquiera que asiste a esta muestra. Asimismo agradeció a los organizadores, patrocinadores, a los hombres y mujeres que con su trabajo están permitiendo el milagro en muchas ciudades con la realización de la réplica de la Capilla Sixtina.

En su turno el Consejero de la Nunciatura Apostólica en México, Kevin Stuart Randall, dijo que es un gran honor y un privilegio estar en esta Cd. de Mérida en la inauguración de la réplica de la Capilla Sixtina y felicitó a todos los involucrados por el estupendo evento cultural, que no solo muestra mucho trabajo y dedicación, sino las buenas relaciones entre la Santa Sede y México.

Al término del acto protocolario se proyectó un video introductorio de la réplica y se trasladó a los invitados al interior de la Capilla Sixtina. Durante el recorrido el alcalde de Mauricio Vila, junto con el Secretario General de Museos Vaticanos, Roberto Romano hicieron entrega de reconocimientos al banco Banorte y la empresa gruma Maseca, ya que desde un principio creyeron en el proyecto.

La réplica de la Capilla Sixtina se ubica en la Avenida 128 #239 en el Fracc. Yucalpetén, en horario de 10 am a 19:30 hs. de martes a domingo a partir del 7 de noviembre al 7 de diciembre. Para acceder al espacio, se requiere ingresar a la página www.sixtinaenmexico.com y seleccionar la fecha y el horario. Se tiene programado grupos de 600 personas cada 20 minutos.

Como se informó, en el evento estuvieron, los representantes de la Capilla Sixtina en México, Antonio y Gabriel Berumen; el subdirector de mercadotecnia GRUMA México, Hernán Marcos Marcos, y el director territorial peninsular de Grupo Financiero Banorte, Luis Alberto González Ayala, representantes de cámaras empresariales, directores municipales y regidores y representantes de las fuerzas armadas y navales. Método para acceder a los pases

Para obtener pases y disfrutar de la réplica de la Capilla Sixtina, debe ingresar a la página www.sixtinaenmexico.com, ingresar a la pestaña “Reservar Ahora”, seleccionar la fecha, el horario y la cantidad de boletos a requerir (máximo de 10 por persona). Posteriormente se redirecciona a otra pestaña en donde debe ingresar su nombre y un correo electrónico con el pase correspondiente.  

Datos de la obra...

La réplica de la Capilla Sixtina se realizó con más de 3,000 M2 de tela impresa montada en una estructura en tamaño y dimensiones reales a la Capilla Sixtina del Vaticano en Roma. En las más de 2.7 millones de fotografías se reproduce cada centímetro de la gran obra de Miguel Ángel. Para el montaje se contó con la participación de 280 especialistas que estuvieron en la conformación de la estructura de 27 metros de altura, 78 metros de largo y 36 de ancho.
Se cuenta con un recorrido de 360º en el que se explica algunos fragmentos de las pinturas realizadas durante el siglo XV para ofrecer al público una mejor experiencia.
Como se informó, la Capilla Sixtina es la mayor obra de arte por sus dimensiones, simbolismo e historia que representa, siendo un espacio en donde se conjugan el arte y la fe para concebir una de las expresiones artísticas más reconocidas.
 Anotnio Berumen, representante de la "Capilla Sixtina" en México; Pbro. Jorge Carlos Menéndez Moguel, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatan; Maria Eugenia Ortíz Abraham, presidenta del DIF Municipal, el alcalde Mauricio Vila Dosal; Mons. Emilio Carlos Berile Belauzarán, Arzobispo Emérito de Yucatán; Mons. Kevin Suart Randall, Consejero de la Nunciatura Apostólica en México y el coordinador General de Política Comunitaria.
  Comandante de la Base Aérea Militar Número 8, Román Carmona Landa; el Subidrector de Mercadotecnia GRUMA México, Hernán Marcos Marcos; Comandante de la Novela Zona Naval, Rosendo Escalante Ilizaliturri; Director Ejecutivo de Marketing de Grupo Financiero Banorte, Ing. Jose  Antonio Calatayud Vázquez; Mons. Emilio Carlos Berile Belauzarán, Arzobispo Emérito de Yucatán; Mons. Kevin Suart Randall, Consejero de la Nunciatura Apostólica en México; el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; Secretario General de Museos Vaticanos, Roberto Romano; Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatan; Anotnio Berumen, representante de la "Capilla Sixtina" en México;General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Gustavo Nieto Navarro, Comandante de la X Región Militar; Ing. José Antonio CAlatayud Vázquez, Director Ejecutivo de Marketing de Grupo Financiero Banorte y Erica Millet Corona, secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017. Inf. By B.R.A.
-- 

 Se sigue consolidando el turismo en Yucatán. 
En marcha, segunda edición de la 
"Expo Redescubre Yucatán".

Mérida, Yucatán,  El turismo es una actividad que le ha dado mucho a nuestro estado, pero aún tiene mucho más para ofrecerle, porque es un vehículo importante que nos hace resaltar nuestra identidad y seguir con el desarrollo que estamos viviendo, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la segunda edición de Expo Redescubre Yucatán.

  
Durante la apertura de esta muestra, que hasta el día de mañana brindará una amplia oferta cultural, turística y gastronómica, con el fin de promover las tradiciones de la entidad y la visita a sus zonas atractivas, el titular del Poder Ejecutivo hizo un llamado a continuar con la consolidación del territorio como punto de interés turístico, en beneficio del crecimiento económico y de las familias que hacen de este sector su forma de vida.

“Tenemos una cultura que vive en cada uno de nuestros municipios y que hoy son motivo de orgullo, pero todas esas maravillas, para que se conviertan en bienestar para nuestra gente, hay un vehículo muy poderoso que se llama turismo y, por eso, es tan importante impulsarlo y desarrollarlo entre todos”, agregó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.


Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y su hija, Monse, el mandatario cortó el listón inaugural del escaparate que reúne los esfuerzos de cooperativas y prestadores de servicios, así como cámaras empresariales y asociaciones del ramo, con el objetivo de mantener a esta actividad como uno de los principales pilares de la economía local.

En presencia del titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, y del director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, el Gobernador señaló que el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” está próximo a recibir al pasajero número dos millones de este año, cifra sin precedentes que supera la llegada de 1.3 millones en 2012.


Por su parte, Ancona Salazar destacó que al finalizar el 2017 se pronostica una derrama económica mayor a nueve mil millones de pesos, comparada con la de ocho mil 560 millones obtenida en 2016. Por ello, convocó al turismo interno mediante recorridos a cenotes, manglares, playas, grutas, zonas arqueológicas, ciudades coloniales y Pueblos Mágicos.

En este marco, López Martínez anunció el lanzamiento de una novedosa aplicación para dispositivos móviles que lleva el mismo nombre de la muestra, a través de la cual las personas podrán organizar sus viajes a diversos sitios de la entidad y les ofrecerá propuestas de actividades para vivir la experiencia completa de redescubrir Yucatán.


Posteriormente, el titular del Ejecutivo recorrió cada uno de los más de 90 estands, 70 de los cuales ofrecen productos turísticos y 20 gastronómicos, para que los asistentes se acerquen a los diversos servicios de atracción que promete nuestro estado.
Después, junto con la Presidenta del DIF Yucatán y su hija, acudió a deleitarse con un pedazo del Nohoch Pib, creación a cargo de más de 50 cocineros que, con sus 150 metros lineales, alimentó a las miles de personas que se dieron cita para saborear este exquisito guiso maya. Inf. By B.R.A.



Yucatán se abre a la industria turística de los cruceros

Mérida, Yucatán se abre paso como un destino clave para la atracción de Cruceros del Caribe, gracias a sus atractivos culturales y naturales, así como a su amplia oferta de productos y servicios turísticos.

  México es el principal destino de cruceros internacionales a nivel mundial, con un crecimiento anual del 9% en el número de pasajeros, y la región Caribeña es la que más movimiento de pasajeros de cruceros registra anualmente. Uno de cada 3 cruceros realizados en el mundo tiene como destino un puerto del Caribe. éxico es el principal destino de cruceros internacionales a nivel mundial, con un crecimiento anual del 9% en el número de pasajeros, y la región Caribeña es la que más movimiento de pasajeros de cruceros registra anualmente. Uno de cada 3 cruceros realizados en el mundo tiene como destino un puerto del Caribe.



Ante este panorama de la dinámica mundial de los cruceros el Gobernador Rolando Zapata Bello expresó en una reunión de trabajo con dueños y presidentes de las principales compañías navieras del planeta y con los ministros de turismo de quince naciones caribeñas, realizada en el marco de la 24 Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros del Florida y el Caribe (FCCA), que Yucatán estaba listo para recibir un mayor número de cruceros ya que contaba con la oferta de productos, servicios e infraestructura necesaria.

El Puerto de Progreso, que actualmente recibe 3 cruceros semanales, cuenta con la infraestructura suficiente para recibir 21 cruceros a la semana. En promedio los últimos 4 años han arribado 120 cruceros anuales; para 2017 se estima la llegada de más de 130 cruceros a Yucatán.  En dicha reunión estuvieron presentes los principales directivos de Carnival, Royal Caribbean, Holland, Disney, entre otras de las más importantes. Los directivos de la FCCA señalaron durante la reunión que cada turista de cruceros gasta un promedio de 103.80 dólares en tierra y cada tripulante 67.10 dólares, por lo que atraer aún más cruceros hacia las costas yucatecas generará grandes beneficios para la población del puerto y del interior.


En promedio, un pasajero de cruceros pasa 4.3 horas en tierra, y nuestro estado cuenta con todo lo necesario para que los pasajeros de cruceros aprovechen al máximo el tiempo en tierra, en las playas de Progreso, visitando las Zonas Arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá, el anillo de cenotes, los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal o los atractivos que existen en Mérida.

En ese sentido, conforme una de las tendencias actuales del sector turístico de cruceros, Yucatán es un destino atractivo para cruceros temáticos y visitantes que buscan experiencias culturales. De hecho, el 68% de los cruceristas deciden sus vacaciones por lo que ofrece el destino. Otro punto que se destacó durante la reunión, son las oportunidades que ofrece el turismo de cruceros en la dinámica comercial. Cada barco tiene un promedio de 110 mil dólares de gasto en bienes y servicios, entre suministros de alimentos y operación portuaria.


El gobernador Zapata, expuso, que Yucatán ofrece una amplia variedad de productos certificados que pueden servir para el abasto de los cruceros que llegan a la costa yucateca o a otros puntos del Caribe. Entre esos productos se encuentran concentrados de naranja, limón, mandarina, tamarindo, jamaica, horchata; licores diversos; alimentos como pulpo, langosta, carne de cerdo, carne de pollo, huevo, miel; alimentos como salsas, condimentos y botanas son producidos en tierras yucatecas con alta calidad de exportación, así como productos de higiene personal y limpieza.

Adicionalmente se expresó los avances en la infraestructura estatal que hace más competitivo al estado. En primer lugar, el Puerto de Altura se encuentra en una etapa de modernización, que incluye el viaducto alterno, así como la actualización de los servicios de la terminal de cruceros. Además, se contempla profundizar el canal de navegación y las dársenas de maniobra, permitiendo la llegada de cruceros y barcos de carga de mayor tamaño.


La conectividad existente en el estado facilita que los turistas de cruceros disfruten los atractivos turísticos de Yucatán; el Aeropuerto Internacional de Mérida, tiene rutas con los principales centros de transferencia de viajes de Norteamérica como son Miami, Houston y Atlanta, a partir del uno de diciembre. Otra oportunidad está en el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, cuya rehabilitación integral inicio este año. Además de los servicios logísticos de carga para productos agroindustriales, en este aeropuerto ya empezó a operar una ruta entre Cozumel, el destino de cruceros más importante del planeta, y Chichén Itzá; esta ruta es exclusiva para cruceristas que llegan a las costas de Quintana Roo y quieren conocer la segunda zona arqueológica más visitada de México.

De esta manera, Yucatán se abre a la industria mundial de los cruceros, mostrando sus atractivos, y exponiendo sus capacidades logísticas, comerciales y de servicios ante las principales compañías navieras de cruceros y los ministros de turismo de los principales destinos de cruceros del mundo. Inf. By B.R.A.



Exposición,  “La Flor en la Cultura Mexicana” 

la participación de cerca de 20 pequeños entre 7 y 13 años, dio inicio exitosamente el Taller: Flores identidad, Conocimiento y Preservación. El taller sabatino se realiza en una sola sesión, de 9 a 12 del día, y se abrió en tres fechas dirigido a los diversos públicos que nos visitan y se interesan por este

tema. El segundo se realizará el próximo sábado 14 de octubre y está dirigido a para jóvenes y adultos a partir de 15 años. El tercer y último taller se desarrollará el sábado 21 de octubre y está dirigido al público en general.
Este taller que tiene por objetivo que los participantes adquieran conocimientos sobre la diversidad de las flores mexicanas, así como su importancia para la preservación de la biodiversidad. El taller ayudará a los participantes a familiarizarse con el entorno, en cuanto a formas, colores y texturas de las plantas así como el conocimiento de flores endémicas. La dinámica del taller incluye una presentación a cargo de la Mtra. Sandra López de la Portilla, quien cuenta con una maestría en Antropología Social, se ha especializado en Educación Ambiental y fue

colaboradora de la SEMARNAT. Posteriormente se realiza un recorrido por la exposición “La Flor en la cultura mexicana” haciendo hincapié amplio en el eje temático “Descripción de lo desconocido” donde se muestra la flora mexicana y como constituyó uno de los principales objetos de estudio para colonizadores, viajeros y científicos que llegaron a nuestro país y cuyos tratados fueron publicados con ilustraciones florales en libros de herbarios y florilegios durante los siglos XVII, XVIII y XIX.
Se desarrollarán durante el taller diversas actividades como la elaboración de un herbario integrado por los diversos ejemplares de la región, actividades con diversas hojas nativas, entre otras. Para ello se contó con el apoyo y asesoría de la 
Lic. Verónica Franco del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) y de la Dra. Clarisa Jiménez, encargada del Jardín Botánico Regional (JBR) “Roger Orellana. Inf. By B.R.A.


EL ESTADO DE YUCATÁN, SEDE DEL FORO PARA ANALIZAR SIETE NORMAS OFICIALES MEXICANASL 
EN MATERIA DE TURISMO...
LA SECTUR, EMA Y CONCANACO, promoverán en Yucatán, un foro para analizar siete Normas Oficiales Mexicanas.



Mérida, Yucatán, Para sensibilizar a las personas que atienden al turismo que llega a la entidad, la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal, en coordinación con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), promoverán en Yucatán un foro para analizar siete Normas Oficiales Mexicanas, a fin garantizar la seguridad y calidad al visitante durante su estancia en los hoteles y destinos turísticos del estado de Yucatán.
El secretario general de la CONCANACO, el Sr. José Manuel López Campos, señaló que Yucatán fue incluido en este programa de capacitación, que se realiza a nivel nacional en 14 entidades, para llevarse a cabo en octubre en Mérida.
Este programa que inició en la Cd. de Cancún, Quintana Roo, destacó, busca sensibilizar a los responsables de la atención al turista sobre el cumplimiento de las normas de seguridad, para en caso de cualquier inspección no sean sancionados por la autoridad federal, pues al obtener la certificación garantizan una estancia segura del visitante local, nacional e internacional.
Para ello, en el foro se tendrá la participación de la directora general de Normalización y Calidad Regulatoria Turística de la SECTUR, la Sra. María Angélica González Saravia, así como de la directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la Sra. María Isabel López Martínez.
Jose Manuel López Campos resaltó la relevancia de estos foros porque servirán para analizar normas mexicanas de turismo, de manera coordinada entre entidades de gobierno y la iniciativa privada, pero sobre todo porque las personas relacionadas con la atención al turista conocerán la importancia de brindar un mejor servicio, con calidad y seguridad, al tiempo que mantendrán estándares, lo que traerá como beneficio principal el arribo de más visitantes a la entidad y al País en general.
Para la CONCANACO que agrupa a empresas de los sectores servicios y turismo, la capacitación es muy importante, por ello mantiene un programa constante en el que se incluye a los estados, pues se busca que el turismo siga siendo la principal fuente de ingresos de divisas en el País, y una de las que sostengan la actividad económica de ciertas entidades. Inf. By B.R.A.



Industria turística, en auge
Nuevos segmentos y mejor conectividad aérea fortalecen al sector.
Mérida, Yucatán,  La actividad turística en Yucatán se ha diversificado en los últimos años mediante la apuesta a segmentos como el de convenciones, ecoturístico y de romance, lo cual va acompañado de nuevas rutas aéreas que han mejorado la conectividad, incrementando la movilidad que requiere el explosivo crecimiento de la industria sin chimeneas, de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).



Por eso, cuando pensamos en el desarrollo del rubro, surge la imagen de visitantes que acuden a sedes de interés cultural para conocer sitios arqueológicos de la civilización maya como Chichén Itzá y Uxmal, o bien nuestras ciudades coloniales.

Sin embargo, el Gobernador Rolando Zapata Bello ha expresado el propósito de ampliar cada vez más la oferta en el ámbito, pues se trata de una industria que representa uno de cada 10 pesos de la economía estatal, según datos de la Sefotur.

En ese sentido, un segmento que ha tomado gran relevancia en nuestro estado es el ecoturístico o de turismo ecológico, en el cual los visitantes acuden a regiones alejadas de los centros urbanos con el propósito de disfrutar del medio ambiente.

Cifras de ecoturismo

Hay que señalar que en el 2012 existían 12 cooperativas dedicadas a prestar servicios de este carácter  y que en 2016 el número se elevó a 65. Asimismo, el año pasado ya estaban registradas 58 empresas especializadas en este ramo.


Eso se evidencia pues durante este periodo, 13.7 millones de visitantes acudieron a zonas arqueológicas y ecológicas en el territorio, con un crecimiento promedio anual de 10.2 por ciento en la afluencia a estos destinos. Como apoyo a esta actividad, en diferentes puntos del estado se cuenta con paradores turísticos que brindan atención, al igual que facilitan y controlan el acceso a las áreas naturales.

Crecimiento histórico

Adicionalmente, entre 2016 y 2017, la administración estatal ha realizado inversiones por más de 42 millones de pesos en la modernización de los principales paradores, incluyendo Chichén Itzá, Uxmal, El Corchito, Ek Balam, Dzibilchaltún, Uaymitún, Loltún y Celestún, entre otros.

En particular, el periodo enero-julio de 2017 ha mostrado cifras históricas para estos sitios de Yucatán, ya que comparado a los mismos meses de 2012, Celestún ha tenido 160 por ciento más visitantes, al pasar de 21 mil a 55 mil.

En el caso de Chichén Itzá recibió 48 por ciento más, pues de 947 mil creció a un millón 400 mil turistas, mientras Dzibilchaltún y Uxmal tuvieron un incremento de 16 por ciento, pasando de 71 mil a 83 mil, y de 177 mil a 206 mil, respectivamente.

Otro segmento creciente es el turismo de romance, cuya principal actividad son las bodas de destino, es decir, aquellas realizadas fuera del lugar de residencia de los novios e invitados. Así, el negocio de planificación de casamientos o “wedding planners” cuenta con 42 empresas especializadas en Yucatán.

A ellas se suman también otras firmas como los hoteles boutique, de cinco estrellas, campos de golf, haciendas y cocina gourmet. El visitante de este tipo realiza una estadía promedio mayor a la vacacional, generando una derrama económica superior. También, suele celebrar reuniones adicionales al enlace como tours, torna boda, ensayos, entre otros.

En cuanto al segmento de reuniones, tan sólo durante la primera mitad de este año se llevaron a cabo 121 eventos de congresos y convenciones en Mérida, lo que representó un incremento de 28 por ciento respecto a los registrados durante el mismo periodo del año pasado, y un alza del 83 por ciento en cuanto a los efectuados en los mismos meses del 2012.


El 18 de mayo del año en curso, el Gobernador Rolando Zapata Bello presentó en la Ciudad de México el nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán, que a través de una inversión superior a los mil millones de pesos, el cual contribuirá a fortalecer la infraestructura del rubro en el territorio y permitirá tener una mejor conexión con el mercado internacional, lo que generará una importante derrama económica y oportunidades de empleo para la región.

La apuesta de la entidad por estas fracciones estratégicas de la industria, a través de una adecuada planeación y construcción de obra hotelera, hospitalaria y para la realización de congresos y convenciones, resulta relevante para generar mayor utilidad.

Repunta conectividad aérea en Yucatán

Previo a concluir el periodo vacacional de verano, las rutas aéreas que conectan a Yucatán con el resto del Mundo Maya y otras ciudades del orbe han registrado una capacidad de operación por arriba del 80 por ciento, lo que demuestra que el estado sigue colocándose como uno de los puntos favoritos entre visitantes nacionales y extranjeros.

El director de Promoción de la Sefotur, Fernando Ceballos Burgos, resaltó que a pesar del buen tránsito que han tenido los otros itinerarios, el que más actividad ha alcanzado en este periodo, con un promedio de 17 vuelos diarios, fue el Mérida-México, que estuvo operando casi al 94 por ciento de su capacidad.

“Yucatán ya es considerado en todo el planeta como un multidestino de turismo de lujo, gastronómico, ecológico, médico, educativo y desde luego cultural, y esto hace que cada vez más personas vengan al estado, además de ser el punto de conexión con el Mundo Maya. Recordemos que contamos con rutas de la aerolínea Aeromar hacia Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Cancún, que además se enlazan con Veracruz y Oaxaca”.

Ceballos Burgos acotó que, si bien la temporada ha sido buena en términos de derrama económica, es necesario continuar garantizando el flujo de visitantes al territorio en los periodos bajos del año. Ante ello, Aeromar anunció que implementará el AeroMayan Pass, una cuponera de viajes que ofrecerá a clientes principalmente de Europa, para que puedan recorrer el Mundo Maya.

Aunado a ello, se abrirán una serie de promociones con precios accesibles para usuarios nacionales, así como esquemas especiales para que los locales puedan llegar a los demás sitios de la ruta maya. El funcionario agregó que se realizarán planes conjuntos con servicios terrestres, que faciliten a los viajeros conocer la cultura y atractivos de las entidades que conforman esta región, que tiene como epicentro a Yucatán.

Dentro de dicho proyecto, resaltó, el 1 de diciembre de este año iniciará operaciones el itinerario Mérida-Atlanta-Mérida de Aeroméxico, el cual tendrá más de 100 vuelos de bajada y subida, además de que permitirá al territorio conectarse con los mercados más importantes del oeste de Estados Unidos, Europa y parte del este de Canadá.

Por último, Ceballos Burgos puntualizó que del 21 al 24 de septiembre todo el personal encargado de promover y vender la ruta Mérida-Atlanta visitará Yucatán, a fin de conocer lo que brinda en materia de turismo, negocios, cultura, ecología, salud y educación, y así lograr una efectiva promoción entre los futuros usuarios.



Nuevo rostro, para el parador turístico de la zona arqueológica de Dzibilchaltún...
El sitio ya cuenta con un sistema eco sustentable de energía.
Mérida, Yucatán,  Con las inversiones hechas para modernizar los paradores turísticos, Yucatán cuenta con mejores espacios que ofrecen servicios de calidad e instalaciones más cómodas, seguras y eco sustentables, los cuales garantizan una experiencia única para los visitantes, destacaron empresarios locales del sector.
 
Durante la entrega de los trabajos de modernización del mirador de la zona arqueológica de Dzibilchaltún que realizó el titular del Ejecutivo local, Rolando Zapata Bello, el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (Camhy), Héctor Navarrete Medina, resaltó su trascendencia ya que era una demanda constante y que hoy gracias al Gobierno del Estado se ha conseguido para bien de la entidad y de quienes arriban a ella.   
“Es una muy buena obra que ya era necesaria y que tenemos que mantener para que esto siga igual. Hoy tenemos un parador eco sustentable que tiene energía limpia, que ofrece servicio de Internet, enfermería, ambulancia, restaurantes y cuenta con las condiciones que lo pueden llegar a hacer de primer mundo. Muchas de estas cosas no las tienen paradores importantes, por ejemplo, de Europa, y hoy las tenemos en Yucatán”.

Acompañado del director del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, Zapata Bello supervisó dichas acciones del programa integral de modernización de este tipo de lugares, entre los que también se encuentran los de Uxmal, Chichén Itzá, Balankanché, Ek Balam, Loltún, Celestún, Uaymitún, Halachó y El Corchito, así como el Mercado Artesanal de Zací y el Pasaje Pichetas. En la visita, el mandatario constató el equipo de 60 paneles solares, que permitirá aprovechar los recursos naturales de la zona y representa un ahorro en electricidad. Asimismo, la rehabilitación de la palapa y el mantenimiento a vitrinas de madera, entre otras, que significó una inversión de casi 3.5 millones de pesos.    
Al respecto, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, aseguró que, con la mejora integral de los 12 espacios, que se realiza con un monto cercano a los 42 millones de pesos, se recuperó la imagen del turismo sustentable de la entidad, “y con el esfuerzo de las autoridades estatales hoy se puede garantizar una efectiva promoción para el territorio”.

Después de recorrer la nueva enfermería, el área de paquetería y la rehabilitación de 510 metros cuadrados del acceso principal, cuyo nuevo diseño facilita el tránsito de personas con discapacidad o adultos mayores, el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo del Estado (Aaprotuy), Armando Casares Espinosa, destacó que los paradores ofrecen servicios que no hay en otras partes del mundo, lo que los hace únicos y llamativos.
En el marco de este evento, en donde el Gobernador también entregó uniformes al personal de la zona arqueológica, los empresarios coincidieron en la importancia de tener un Yucatán libre de violencia, que permita que los visitantes de todo el mundo se sientan cómodos y seguros, lo que representa un atractivo para que más turistas vengan a la entidad.   
Tras destacar que en lo que va del año este parador ha recibido cerca de 92 mil visitantes, el director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Dafne López Martínez, explicó que las obras realizadas consistieron en impermeabilización de 635 metros cuadrados de azoteas, modernización, recubrimiento en pisos y muros de los sanitarios, muebles de baño, cancelería, mamparas, luminarias y accesorios, entre otras. Informó Benjamín Ruíz.



Servicios turísticos prémium, en el Estado de Yucatán
El hotel Wayam by Xixim será el primer centro de hospedaje en contar con certificación LEED.

Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2017.- Visitantes locales, nacionales y extranjeros podrán disfrutar de espacios y servicios que cumplen los más elevados estándares de calidad con pleno respeto al medio ambiente a través del hotel Wayam by Xixim, que se convertirá en breve en el primer centro de hospedaje de la entidad en contar con la certificación de Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible (LEED, por sus siglas en inglés).   

Como parte de la creciente inversión turística que florece en Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó una visita para constatar la construcción de este nuevo establecimiento ubicado sobre la emblemática avenida Colón de Mérida, la cual marcha de acuerdo a lo programado, por lo que se espera que la sede abra sus puertas en marzo de 2018.
 Dicho espacio vendrá a sumarse a la oferta de la zona hotelera de la capital yucateca, donde también se ubica el Centro Internacional de Congresos Yucatán, Powered by Samsung. En su edificación se realizan complejos procesos para respetar los árboles existentes, creando un ambiente equilibrado en el que uno de los principales objetivos es que los clientes disfruten de la naturaleza con todo el confort.
Acompañado del secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar y empresarios del sector, el mandatario señaló que este tipo de obras fortalecen a Mérida como destino turístico prémium de congresos y convenciones, a la vez que contribuyen al aumento de la afluencia y ampliación de estadías. 

El director del proyecto, Jorge Preciat Cervera, explicó que éste conservará la casa original estilo art déco como vestíbulo, al igual que respetará los 25 árboles que existen sobre una superficie de terreno de más de cuatro mil metros cuadrados, en la que se erigen 29 habitaciones lujosas y 11 departamentos modernos. Dependiendo de los requerimientos de los usuarios, dijo, existe flexibilidad para mediante el sistema lock offbajar la cifra a 22 cuartos, pero más amplios.  
La propuesta hotelera, que pondera el lujo con un enfoque sustentable, está pensada para la actual generación de personas que viajan por trabajo y placer, y tendrá una construcción superior a los seis mil metros cuadrados en cinco niveles de altura.
 En el tercer piso contará con una alberca panorámica desde la que se podrá apreciar la naturaleza, además tendrá restaurante, dos elevadores, salón para eventos con posibilidad de división y terraza, entre otras características. 
Cabe mencionar que como parte de la certificación LEED, en la categoría Verde, y para brindar mayor confort y privacidad a los clientes, habrá muros con una capa aislante acústica y térmica de 15 centímetros de grosor, además de tablaroca, lo cual será de gran utilidad por encontrarse sobre una vía céntrica. Informó Benjamín Ruíz.

Sector turístico crece a ritmo histórico
En el primer semestre de 2017, la ocupación hotelera aumentó 4.1 por ciento. 
Mérida, Yucatán,   En el primer semestre de este año, Yucatán reportó cifras históricas en materia de turismo con una derrama económica cercana a los cinco mil millones de pesos y una ocupación hotelera con un aumento de 4.1 por ciento, registros sin precedentes para el sector.  Al dar a conocer los principales indicadores de la actividad en ese lapso, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, y empresarios del ramo ratificaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para seguir con esa bonanza.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) estatal, Jorge Escalante Bolio, dijo que estos números son resultado de intensas reuniones e intercambio de ideas, como parte de la labor coordinada que se realiza entre la iniciativa privada y la administración estatal.
“Fueron muchas horas de discusiones, en el buen sentido de la palabra, hasta llegar al verdadero punto donde el Gobierno del Estado y nosotros, cámaras, asociaciones y gente de la industria, nos pusimos de acuerdo sobre cuáles son los objetivos y hacia dónde hay que enfocar el dinero, el esfuerzo y el conocimiento; eso quiere decir trabajar en conjunto y es lo que hemos hecho”.
En su turno, Ancona Salazar dio a conocer que Yucatán cerró los seis meses iniciales del año con un incremento histórico en indicadores relacionados con la prestación de servicios turísticos, pues en ocupación hotelera registró 58.8 por ciento, que significa un aumento de 4.1 puntos comparado con el mismo periodo en 2016, que fue de 54.7.

En el mismo rubro, Mérida presentó un alza de 5.4 puntos porcentuales al pasar de 59.4 por ciento en 2016 a 64.8 por ciento en este periodo. En ambos casos son las mejores cifras en el sector en un primer semestre, observadas desde el año 2006 de acuerdo con Datatur, sistema que recaba y procesa información básica del rubro en México, así como de las actividades vinculadas.
En presencia del vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Carol Kolozs Fisher, el funcionario agregó que Datatur indica que la entidad recibió 797 mil 757 visitantes con pernocta, el registro más alto desde 2006, y que el gasto que cada una de estas personas erogó por día, en estos seis meses, fue de tres mil 464 pesos.
Ante ello, el director del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, reconoció que la actividad turística se ha fortalecido en el estado y la prueba es que el sector está unido bajo un sólo interés, que es Yucatán. A manera de ejemplo, para atender el incremento que se espera se mantenga, refirió que ya se trabaja en un plan maestro para el crecimiento del Aeropuerto para 2019.

Acompañado del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, Gustavo Cisneros Buenfil, expresó que los números reflejan la colaboración exitosa en la que todos están haciendo su parte.
 “Yucatán está de moda y se nos presenta una gran oportunidad, tenemos que estar preparados, ya se encarriló el sector, es importante continuar con las políticas”, afirmó. Por lo que toca a otros indicadores, el reporte señala que el turismo de cruceros registró, en los primeros seis meses de 2017, la llegada de 206 mil 839 pasajeros en 67 arribos de barcos, lo que significa un alza de 34 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
La afluencia de excursionistas a las zonas arqueológicas y ecológicas de Yucatán se incrementó durante el mismo periodo en 14.3 por ciento, que implicó la llegada de un millón 723 mil 694. La movilidad de pasajeros por vía aérea también mejoró, ya que en ese intervalo reportó el tránsito de un millón 28 mil 992 pasajeros, un crecimiento de 16.3 por ciento respecto al mismo lapso de 2016. Informó Benjamín Ruíz.


Mejor infraestructura y servicios, para turismo de cruceros al Estado de Yucatan.
Autoridades estatales y directivos de la empresa Carnival acuerdan agenda conjunta de trabajo.
Mérida, Yucatán,  Ante el interés de la empresa de cruceros Carnival de fortalecer su presencia en Yucatán, autoridades estatales y directivos de la línea naviera acordaron desarrollar una agenda conjunta de trabajo para atender retos en materia de infraestructura y servicios, que permitan mejorar la experiencia de los visitantes.

El Gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo este día una reunión con los vicepresidentes senior de Despliegue de Flota y Operaciones Portuarias, Terry Thorton, y Ejecutivo de Operaciones a Bordo de Pasajeros, Gustavo Antorcha, además de la directora de Excursiones en Tierra de dicha firma, Erika Tache, con quienes intercambió ideas para hacer más atractivo el destino.
Entre los planes analizados durante el encuentro, que se desarrolló en la Dirección de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, figuraron el mejoramiento de los servicios y la atención hacia los pasajeros que llegan a la terminal, así como de su traslado hasta el centro de Progreso.  Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, y del coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, el mandatario resaltó el compromiso de la empresa para trabajar en ideas comunes orientadas a elevar el nivel de satisfacción de los cruceristas.

“Reconocemos la apuesta de Carnival por Yucatán que ha contribuido a incrementar nuestros números e indicadores en el sector, lo que se traduce en impulso a la dinámica económica. Estamos conscientes del valor que tiene el volumen de pasajeros de cruceros como potenciales turistas en un futuro, ya que pueden volver aquí como destino específico”. Rolando Zapata Bello señaló la importancia de atender los retos que se presentan para Progreso en dicho rubro, por lo que manifestó que el Gobierno del Estado hará su parte para sumar a las autoridades federales, municipales y portuarias en las acciones que se tengan que emprender.

En su turno, Terry Thorton recordó que con los proyectos que se puedan poner en marcha Carnival fortalecería su presencia en Yucatán con la llegada de más barcos y de mayor tamaño, ya que “el estado está creciendo y tenemos que presentar una oferta turística, cultural y de playa más amplia”. El directivo resaltó la ubicación geográfica de Progreso, que se ha convertido en punto ideal para los diversos cruceros que recorren el Golfo de México, por lo que reiteró que son vitales las estrategias que se desarrollen para mejorar la experiencia de viaje de los visitantes.
A su vez, Gustavo Antorcha refrendó el compromiso de la línea naviera de contribuir a estas acciones a través de inversiones conjuntas con el Gobierno del Estado y refirió que la empresa mueve cada año hacia este destino a cerca de 400 mil pasajeros a través de sus cinco embarcaciones Elation, Fantasy, Freedom, Liberty y Triumph.
Al hacer uso de la palabra, Ancona Salazar indicó que tan solo en el primer semestre de este año llegaron vía crucero hasta el puerto 206 mil turistas, cifra superior a los 154 mil que se registró en el mismo período del año pasado. Asimismo, mencionó que en octubre próximo la entidad será sede de la 24 convención anual de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe. Informó Benjamín Ruíz.



Presentan exposición con estampas de la vida indígena del Estado de Quintana Roo, México.
La muestra pictórica inaugurará la galería 
“Edmundo Bolio Ontiveros” de Izamal Yucatán.

Mérida, Yucatán,  Estampas de la vida indígena del centro de Quintana Roo, plasmadas en la colecciónRaíces vivas del pintor Marcelo Jiménez Santos, se exhibirán en la nueva galería “Edmundo Bolio Ontiveros” de la Casa de la Cultura de Izamal “Ricardo López Méndez”, en el marco de la Muestra Regional de las Artes y Sabores Mayas.


La exhibición, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), será inaugurada el sábado 5 de agosto a las 18:30 horas, en el espacio ubicado en la calle 27 número 265 entre 30 y 32 del Pueblo Mágico. El acceso no tendrá costo.

De acuerdo al propio autor, en los 16 cuadros que integran la obra, se presentará una mirada fresca del diversas escenas de la cotidianeidad de su gente; no se tratará de mostrar mundos mágicos, imposibles o románticos; si no de interpretar y crear imágenes de manera íntima.

Entre los títulos que se podrán apreciar se encuentran “Luciérnagas galácticas”, “Memorias del paladar”, “Cena con eclipse”, “Tortuga códice maya” y “Canasta con sandias”, elaboradas en la técnica mixta en triplay. También se verán las piezas “Xtabay”, “El pozo”, “Xtaabay”, “X-ich Ch´el”, “Meditación”, “Alborada”, “Hoja de chaya”, “Globalización” y “Ama de casa”, que el fundador del Colectivo de Creadores de la Zona Maya Quintanarroense pintó con acrílicos en manta.



La exposición estará disponible hasta el 27 de este mes y en ella evidenciará el orgullo del pintor y muralista que tiene, también, por los elementos de la etnia macehual, considerada una raza rebelde. En sus inicios, Jiménez Santos ingresó al Centro de Recreación de Arte Municipal del municipio de Felipe Carrillo Puerto, de su entidad natal, bajo la dirección del grupo Cuña de pintores, escultores y grabadores de México.

En 2010, realizó el Mosaico cultural maya, en las paredes del Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal. Ese mismo año, recibe la Medalla al Mérito Cultural Indígena  “Cecilio Chi” que otorga el Congreso del Estado de Quintana Roo.
 En su exposición La Travesía de los Mayas, efectuada en la Casa de la Cultura de Cancún, plasmó un ritual sagrado en honor a la diosa lunar, patrona de la fertilidad, Ixchel. Inf. Benjamín Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario