TURISMO PENINSULA DE YUCATAN

Este lunes 14 inicia Cultur la reapertura escalonada de sus unidades de servicios

-El cumplimiento de las medidas sanitarias serán muy estrictas para un retorno seguro.

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2020.- El director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, informó que a partir de este lunes 14 se iniciará la reapertura escalonada de la mayoría de sus unidades de servicios, incluyendo la zona arqueológica de Chichén Itzá.


El funcionario estatal anticipó que Cultur será muy estricto en la aplicación de las medidas sanitarias, para que el retorno sea seguro, tanto para todos los visitantes, como para los empleados que laboran en cada lugar.
La reapertura de los espacios, durante este mismo mes de septiembre, será así:
DIA.-14. Uxmal, Ek Balam y Celestún
DIA.-15. El Corchito, Dzitnup, Uaymitún, y el espectáculo nocturno de Izamal.
DIA.-21. Pasaje Picheta Mèrida, Chocholá y Halachó.
DIA.-22. Chichén Itzá y Dzibilchaltún.


Los pendientes
Los que quedarán pendientes son Lol Tún y Balankanché, que son objeto de reparaciones y adecuaciones. El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y los Cines Siglo XXI, por los motivos que todos ya todos conocemos.
Díaz Montalvo recordó que las medidas sanitarias, de que aplicarán sin excepción y de manera obligatoria, serán, entre otras:
-Sólo se permitirá el acceso del 30% de la capacidad de cada lugar
-Uso obligatorio de cubrebocas (de preferencia también caretas). Si no lo llevan, ahí lo podrán comprar.
-Mantener distancia de al menos metro y medio entre persona y persona, y evitar aglomeraciones en baños o cualquier otro espacio. 
-Usar de gel desinfectante a la entrada, que será proporcionado por Cultur. Aunque es conveniente que la gente tenga el propio para que repita esta acción cuantas veces sea necesario.
-Se tomará la temperatura de cada visitante.
-Se exhortará evitar tener contacto con barandales, puertas, señaléticas o cualquier otra superficie que pudiera ser fuente de contagios.

Por el bien de todos y para que la reapertura sea segura, como lo ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, Cultur cumple con todos los protocolos y medidas de sanitización, y seremos muy estrictos en la observación de las medidas ya señaladas.

Cabe mencionar que todo el personal de cada unidad de servicio ya recibió la capacitación, de manera anticipada y oportuna, sobre las nuevas prácticas sanitarias para la llamada "nueva normalidad".





La gastronomía yucateca llegará a cada rincón del planeta



·         A partir este día, estará disponible en la plataforma de Netflix la serie_ Chef’s Table _donde participa la cocinera tradicional maya Rosalía Chay Chuc.

·         Yucatán es el único destino en México que tuvo lugar durante la quinta temporada de ese programa, que marcó tendencia en la televisión y la industria gastronómica en 2015.

Mérida, Yucatán  septiembre de 2020.  La gastronomía tradicional nuevamente pondrá en alto el nombre de Yucatán a nivel mundial, gracias a la participación de Rosalía Chay Chuc, cocinera tradicional maya, en la realización de un documental especial de la plataforma internacional Netflix.

Este día, se llevó a cabo el estreno mundial del documental especial Chef’s Table en su edición BBQ, en el que destaca no sólo la preparación de los platillos típicos de la región, sino el entorno de Rosalía y la historia de la cultura maya.

Ella es una cocinera tradicional originaria de la comunidad de Yaxunah, en Yaxcabá, a tan sólo 20 minutos de Valladolid, Pueblo Mágico de Yucatán. Esta localidad es una de las muchas que existen en el estado que han preservado su identidad y raíces vivas.

A través de este programa especial, Rosalía, quien con anterioridad había participado en la serie Ugly Delicious de esta plataforma, abre las puertas de su corazón y de sus conocimientos gastronómicos al mundo, permitiendo que quienes vean el documental puedan enamorarse de cada detalle de su cultura y del amor que ella le da a la cocina tradicional maya. 

Durante el programa, vestida orgullosamente con los trajes típicos de la región, Rosalía muestra cómo preparar uno de los platillos más emblemáticos de Yucatán: la cochinita pibil, y otros guisos con los que, sin duda, la o el espectador tendrá ganas de tomar el primer vuelo hacia Yucatán.  

El material se grabó a finales del 2019 y esta es la quinta temporada, donde la cocinera comparte créditos con otros tres personajes de la industria gastronómica internacional, siendo ella la única representante de México en esta edición BBQ.

Chef’s Table fue la primera serie documental original de Netflix en 2015, que marcó tendencia en el mundo por el enfoque gastronómico exclusivo que plasma en cada emisión. En 2020, con su quinto aniversario, dejará una marca distinta de todo lo que estamos acostumbrados a ver sobre cómo deslumbrarnos con la comida y las vivencias de sus creadores.

Rosalía no es la primera cocinera yucateca destacada dentro de las series de Netflix, pues Las crónicas del Taco, en su segunda temporada, contará con la participación de Pedro Medina, de la Taquería “La Lupita”, en el Mercado del Barrio de Santiago, y de Doña Miriam Peraza, del restaurante Manjar Blanco en Mérida, quienes dieron muestra de la creación del taco de cochinita; se estrenará con el Grito de Independencia, el próximo 15 de septiembre.

Yucatán es un estado de impresionantes y maravillosas riquezas, únicas en México y el mundo, con grandes extensiones de playa virgen y zonas arqueológicas, como Uxmal, Mayapán, Kabah o Chichén Itzá, siendo ésta una de las siete Maravillas del Mundo Moderno.

También, tiene Pueblos Mágicos y una cultura que va desde los trajes típicos bordados hasta la creación de hermosas canciones entonadas por trovadores; increíbles cenotes, más de tres mil formaciones de este tipo en todo el estado; manglares, grandes salineras, flora y fauna inigualable, pero sin duda, la gastronomía yucateca es uno de los grandes pilares de la entidad frente al mundo.

Gracias a la riqueza de sus tradiciones y la calidad de su gente, Yucatán ha sido un destacado participante en muchos documentales y programas especiales, llevando la cultura de la cocina maya tradicional a cada rincón del planeta.

En esta época y con la nueva normalidad post Covid-19, el estado espera al turismo con los brazos abiertos, con la aplicación de los más estrictos protocolos en bioseguridad del Programa de Buenas Prácticas Sanitarias, avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) mediante el sello Safe Travel’s, que dará la tranquilidad de encontrarse en un destino seguro, preocupado por la salud de quienes lo visitan y de sus habitantes.Inf. By B.R.A.

 

 

 

YUCATÁN FIRMA CONVENIO DE 

 

COLABORACIÓN, CON FONATUR PARA EL 

 

DESARROLLO TURÍSTICO...

 

DE LA RUTA PUUC.


Este convenio promoverá y mejorará la imagen turística de los 9 municipios que
comprenden la “Ruta Puuc”, uno de los circuitos arquitectónicos más exquisitos,
elaborados y cuidadosos de la cultura maya.Fonatur brindará asistencia técnica al estado en materia de planeación turística.“Esta acción, ubica al turismo como un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre comunidades y regiones”, Michelle Fridman.



Mérida, Yucatán, julio de 2020.- Con el fin de poner en marcha el Programa Regional de Desarrollo Turístico de la denominada “Ruta Puuc”, por indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) de Yucatán, firmó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Esta región está ubicada al sur del estado y es nombrada así por el tipo de arquitectura que predomina, el estilo Pucc, considerado uno de los más exquisitos, elaborados y cuidadosos de los mayas.

La Ruta Puuc es un recorrido por zonas arqueológicas que sin duda, es uno de los paseos preferidos por los yucatecos y los turistas. Es un recorrido cargado de fantásticos paisajes arqueológicos, historia, artesanía y gastronomía, un verdadero encuentro con la cultura maya.

Al respecto, Michelle Fridman Hirsch, titular de SEFOTUR Yucatán afirmó que “La infraestructura es un componente fundamental en el desarrollo de los productos y destinos turísticos. Al llevar infraestructura con un enfoque de sostenibilidad en regiones poco desarrolladas hacemos posible un ejercicio turístico incluyente y que brinde beneficios a una mayor cadena productiva, de esta forma más yucatecos podrán vivir del turismo”.

Los objetivos que tiene este acuerdo son las siguientes:

- Consolidar la integración y desarrollo nacional del sureste mexicano a partir de proyectos de infraestructura de alto impacto.

- Regionalizar destinos con vocación turística en macro regiones que generen un mayor equilibrio.

- Integrar al turismo como herramienta de reconciliación social para generar condiciones de bienestar entre los mexicanos.

- Diversificar los mercados para comercializar y posicionar nuestros destinos y productos turísticos en la preferencia del turismo local, nacional e internacional.

Los municipios que entrarán en la zona de estudio son Akil, Kopomá, Maxcanú, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Sana Elena, Tekax y Ticul, los cuales representan un gran potencial debido a la gran variedad de atractivos con los que cuentan para la atención de diversos segmentos de mercado turístico y atracción de nuevas inversiones.

El papel del FONATUR será brindar asistencia técnica en planeación turística, elaborar estudios que permitan identificar zonas, áreas territoriales y de servicios susceptibles a ser aprovechados en proyectos productivos y de inversión, crear y consolidar desarrollos turísticos, coordinar con las autoridades federales, estatales y municipales las gestiones necesarias para obtener las autorizaciones, permisos o concesiones que permitan el desarrollo de los proyectos, así como la prestación de servicios turísticos, promoción y publicidad de sus actividades.

Con esta alianza, Yucatán da paso firme en su compromiso para posicionar al estado como un destino con una oferta turística consolidada en las bases de desarrollo y sostenibilidad, llevando el turismo a todo el Estado con base en el desarrollo de productos y servicios turísticos de calidad..Inf. By B.R.A.

 

 

 

 

YUCATÁN, ESTADO PIONERO, DEL 

 

SEMINARIO DE INNOVACIÓN,
 

PARA EL SECTOR DE TURISMO DE 

 

MÉXICO Y LATINOAMERICA.


A través de Identidad y Desarrollo S.C., la entidad tuvo la iniciativa de realizar esta capacitación, a la que se sumaron los 32 estados de la República y más de 25 países de la región.

Es una de las acciones fundamentales del Plan de Reactivación Turística que la Sefotur ha implementado durante la contingencia por Covid-19.



Mérida, Yucatán,  julio de 2020.- Yucatán tuvo una importante participación en un seminario impartido por Identidad y Desarrollo S.C., y otorgó 126 becas de autoaprendizaje a la comunidad local mediante el campus digital, como parte de las estrategias implementadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), como parte del Plan de Reactivación Turística.

Junto con dicha organización y el Instituto de Competitividad Turística (Ictur), la dependencia celebró, de manera virtual y desde la Ciudad de México, la graduación de quienes formaron parte del Seminario de Innovación de Destinos y Productos Turísticos.

La titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, agradeció a la directora General de Identidad y Desarrollo, por hacer posible esta formación de alto impacto, al tiempo que felicitó a las y los participantes de tan importante proyecto.

“Celebramos dos cosas que representan un componente esencial de la actividad turística, pero que resultan aún más fundamentales en los tiempos que vivimos”, acotó, refiriéndose a la constante mejora a través de la capacitación y la innovación tanto de los sitios como de sus productos.

“Un destino que se reinventa, se prepara y se renueva para ofrecer experiencias de calidad, integradoras, innovadoras y apegadas a su esencia, es un destino que está condenado al éxito y, hoy, cada una de las empresas que han decidido capacitarse en este Seminario forman parte de una historia de éxito, para Yucatán en nuestro caso, pero para México también”.

Agregó que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable de la Sefotur, se ha trabajado en una de las acciones fundamentales del Plan de Reactivación: el Programa de Capacitación y Profesionalización durante la contingencia sanitaria por Covid-19, en el que se ofreció diferentes cursos en línea, pero también en la mejora de productos, siempre con un enfoque de sostenibilidad, cuidando los recursos y su patrimonio.

Por otra parte, la funcionaria hizo referencia a la actual crisis global por la pandemia que ha afectado a la industria sin chimeneas, pero hizo hincapié en que “esta situación también ha traído grandes oportunidades y enseñanzas”.

“Si en algo coinciden los organismos internacionales de turismo, es en la necesidad de reinventarnos como la industria resiliente que somos frente a las nuevas necesidades del turismo, aprovechar esta obligada pausa para edificar una mejor forma de hacer turismo, uno más responsable e incluyente, duradero y orgánico; para ello, es fundamental innovar y generar nuevos productos apegados a esos principios”.

Alejandra Zorrilla inició la transmisión dando la bienvenida y puntualizó que Yucatán fue el iniciador de este Seminario, mientras se encontraban en el estado, emocionados por presentarlo al Tianguis Turístico; en ese sentido, agradeció el apoyo a la Sefotur para hacer de este foro un éxito.

El estado tuvo la iniciativa de realizarlo y, posteriormente, se unieron más de 20 instituciones y organizaciones, públicas y privadas, para difundir el programa y acercar los recursos de aprendizaje a las comunidades turística y cultural.

Intervino gente de las 32 entidades de la República y 25 países de América Latina, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, Perú, Panamá y El Salvador, entre otros, pertenecientes a todos los rubros de esta industria.

En total, suman cuatro mil estudiantes cursando el Seminario, de los cuales cerca de dos mil están por graduarse. El propósito del programa fue desarrollar habilidades para identificar retos y oportunidades del entorno, y tomar decisiones que aumenten tanto la rentabilidad y competitividad de los negocios como la sustentabilidad de los destinos.

Esta formación arrancó en la primera semana de abril y constó de 16 cursos base, de aproximadamente cuatro horas cada uno; entre ellos, Manejo de visitantes, Herramientas colaborativas, Análisis del espacio turístico, Localidades con sentido, Cadenas y canales de distribución turística, Organizaciones centradas en la identidad, Definición del cliente ideal, Desarrollo de contenidos (storytelling) y Calidad en el servicio.

Anfitrionía empática, Diseño del espacio físico y virtual, Pensamiento de diseño, Diseño de productos turísticos, Innova diseñando productos irrepetibles, Plan de negocios, Introducción al marketing digital, Dinámica y tendencias del mercado, entre otros módulos solicitados por las y los usuarios, complementaron esta rica capacitación.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, finalizó haciendo énfasis en que los destinos que logren preservar su cultura, tradiciones y medio ambiente serán los que permanezcan entre el gusto de las y los visitantes.

En este encuentro virtual, también estuvieron presentes el director del Instituto de Competitividad Turística, Ramón Enrique Martínez Gasca, y las ministras de Turismo de El Salvador y Ecuador, Morena Valdez y Rosi Prado de Holguín, en ese orden.

A Fridman Hirsch le acompañaron sus homólogos de Baja California Sur, Ciudad de México, Tabasco, Colima, Quintana Roo y Estado de México, Luis Humberto Araiza López, Carlos Mackinlay, José Nieves, María Luisa del Carmen, Marisol Vanegas y Evelyn Osornio Jiménez, respectivamente, entre otras personalidades.

Además de este Seminario, se lleva a cabo un curso gratuito con 82 estudiantes de todo el país, 26 de los cuales son guías turísticos de Yucatán, que se suman a los 250 que han obtenido la certificación de Sefotur desde que inició la actual administración, en 2018 y 2019; impartida también por Identidad y Desarrollo, cuenta con validez de 40 horas de refrendo de la NOM-08.

Tiene por título “Innovación en el manejo de visitantes”, comenzó durante la primera semana de abril y se prevé que concluya el 15 de julio; su objetivo es impulsar competencias para reforzar modelos de negocio y operación, con la finalidad de brindar mejores servicios, al tiempo que se promueve el desarrollo sostenible de los destinos.

Entre los temas abordados, están manejo de visitantes, espacio turístico, herramientas colaborativas, turismo cultural, desarrollo de contenidos (storytelling), anfitrionía, calidad en la atención y marketing digital..Inf. By B.R.A.



El Tianguis Turístico Digital, por primera vez en la historìa, oportunidad de posicionar a Mérida, y el Estado de Yucatán, en el mapa mundial de las agencias de viajes y Tour-operadores.

Será el preámbulo para mostrar los atractivos que la entidad ofrecerá en la edición 45 del Tianguis... Turístico de México.

Mérida, Yucatán, julio de 2020.- El primer Tianguis Turístico Digital de México será la oportunidad ideal para posicionar a Mérida y Yucatán en el mapa mundial de las agencias de viajes y tour-operadores, así como el preámbulo para mostrar los tractivos que la entidad ofrecerá en la edición 45 del Tianguis Turístico de México a realizarse en esta ciudad en marzo de 2021.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, destacó que en el Tianguis Turístico Digital, que se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre próximo, Yucatán tendrá un lugar especial, que será aprovechado por los tours operadores, empresarios y organismos empresariales del sector, para concretar alianzas con representantes de otros países.
Además, es la oportunidad de posicionar al estado como un atractivo turístico que ofrece una diversidad de sitios, como son mar, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, ecoturismo, ciudades coloniales, entre otros que pueden ser del agrado de turistas de otras partes de México y el mundo.
“El Tianguis Turístico Digital de México nos debe servir para prepararnos y realizar la mejor edición del Tianguis Turístico de México, que será en marzo de 2021, en el cual debemos sumar todos los actores involucrados en esta industria, que es una de las más afectadas por la pandemia del Covid-19”, anotó.
Salum Francis señaló que, si bien la cancelación de la edición 2020 del Tianguis Turístico en Mérida fue un duro golpe para las autoridades y empresarios, se encontraron alternativas con la tecnología para impulsar la reactivación del sector, que está consolidado como uno de los más importantes en la captación de divisas, generación de empleos en el país y que mayor crecimiento registró en los últimos años.
Apuntó que el Tianguis Turístico de México 2020 tenía, como sede la ciudad de Mérida, se esperaba con muy altas expectativas de participación, citas de negocios, y compradores, para ser uno de los mejores eventos de los últimos años, pero no se realizó por la pandemia del coronavirus, que echo por la borda todo el esfuerzo que habían realizado los gobiernos federal y de Yucatán, así como los empresarios del ramo para recibir a los tours operadores de México y el mundo.
Michel Salum aseveró que esta situación fue un duro golpe para el sector turístico local y nacional, pero las autoridades y empresarios tuvieron la acertada decisión de organizar un Tianguis Turístico Digital, el cual durante dos días ofrecerá una serie de actividades de gran interés y que aportarán mucho a esta actividad en México.
Ante la llamada nueva normalidad, los empresarios, autoridades y todos aquellos involucrados en el turismo tenemos la gran oportunidad de ser ejemplo de las acciones y eventos que se pueden realizar apoyados en la tecnología, la cual será a partir de ahora una herramienta aliada de la promoción y crecimiento de la actividad turística nacional.




YUCATÁN Y CONEXSTUR, TRABAJAN DE LA MANO, EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA...
La Sefotur se reunió con esta importante asociación para unir sinergias, escuchar sus necesidades y ver cómo la industria turística local puede apoyar sus requerimientos para hacer frente a la reactivación de mercancia.

Comenzaron las capacitaciones virtuales sobre nuevos productos de Yucatán, a 50 agentes de ventas de los socios participantes de Conexstur.


Mérida, Yucatán  julio de 2020.- Continuando con las estrategias que coordina la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), de acuerdo con las olas de reactivación económica del estado, implementadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se ha dado seguimiento a la capacitación y el contacto cercano con los sectores local, nacional e internacional, con los objetivos de reforzar lazos y trabajar en conjunto para la promoción del destino.

Sobre esta línea, Michelle Fridman Hirsch, titular de la dependencia, y el equipo de la Subsecretaría de Promoción e Inteligencia de Mercados, tuvieron un encuentro virtual con representantes del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), con la finalidad de unir sinergias, escuchar sus necesidades y ver cómo la industria en la entidad puede apoyar sus requerimientos para reactivar los mercados.

Conexstur es una asociación de operadores receptivos, creada en 2010 y con amplia participación en el ramo, formada por empresas mexicanas líderes. Quienes integran este consejo tienen reconocimiento de la Secretaría de Economía con certificado Immex, además de acreditaciones de calidad como Moderniza.

Esta sesión tuvo como objetivo compartir y socializar el panorama, las proyecciones, los retos y las oportunidades del turismo receptivo mexicano ante la pandemia de Covid-19; para ello, trataron temas de buenas prácticas, protocolos de seguridad y confianza, nuevos productos, flexibilidad en la compra de paquetes y cómo apoyar a los principales receptivos del país.

Asimismo, la capacitación del destino Yucatán, dividido por regiones para los módulos de afiliados a Conexstur, también tuvo lugar de manera virtual, iniciando con Mérida.

Fridman Hirsch destacó que, sin duda, ante la compleja adversidad que enfrenta el sector tras la pandemia, el trabajo coordinado con todos los eslabones de la cadena productiva es fundamental; “por eso, trabajamos con las agencias de viaje, quienes van a ser actor fundamental en la reactivación”.

También, hizo énfasis en que fue una sesión muy productiva y fructífera, donde las agencias reconocieron la labor que ha hecho Yucatán en cuanto a los protocolos sanitarios y al cuidado de la oferta, además de intercambiar puntos de vista sobre las tendencias en los mercados globales.

Por su parte, Verena Knopp, presidenta del Consejo, resaltó la importancia de mantener la información sobre las buenas prácticas en Yucatán, “para dar confianza a nuestros clientes en el extranjero, seguir trabajando en conjunto, continuar con la promoción internacional, y que la relación de trabajo entre Yucatán y Conexstur siga basándose en la honestidad, creatividad y efectividad, para regresar al turista extranjero con servicios garantizados”.

Destacó que las y los socios están esperando la reapertura de zonas arqueológicas, pues es un motivante para muchos turistas y un valioso impulso a los viajes culturales en México.

Durante la reunión, estuvieron presentes 14 socios directivos de la asociación, como Cóndor Verde, Encuentro T, Grupo Meca, Julia Tours México, Mexcellence Travel, México Overseas, México Touring, Mexitour, Native Trails, Sat México, Seven Tours, Turitransmerida, Unilat y Viajes de Gala, así como 50 agentes, fuerza de venta de las y los participantes.

La Sefotur tuvo también el placer de invitar a la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), para que formen parte de este webinar y escuchen de primera mano las necesidades de los receptivos internacionales, de manera que generen apoyos desde la propia Dirección de Promoción y Ferias Especializadas de la dependencia yucateca. Con este tipo de acciones, de manera continua, se ha trabajado para fortalecer los lazos y la buena comunicación con diferentes empresas del sector, con tal de impulsar las estrategias de promoción que implementa la Sefotur para dar la bienvenida a las y los turistas, de acuerdo con las olas de reactivación y los semáforos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY)..Inf. By B.R.A.

 

 

YUCATÁN DA LA BIENVENIDA AL NUEVO CURIO COLLECTION BY HILTON HOTEL





La marca internacional Hilton será quien a partir del próximo mes de agosto opere las instalaciones del emblemático hotel Villa Mercedes Mérida como parte de la marca Curio Collection by Hilton. A través de la Sefotur, de octubre de 2019 a marzo del presente, Yucatán ha logrado captar más de 17 mil MDP en inversión privada para el sector turismo, invirtiendo más del 60% de este en el interior del Estado.


Ciudad de México,D.F. 07 de julio de 2020.- La capital yucateca se encuentra de fiesta, al haberse concretado la negociación con la operadora internacional Hilton con uno de los más emblemáticos hoteles de la ciudad, Villa Mercedes Mérida.

Esta negociación forma parte de las nuevas inversiones turísticas para el estado anunciadas por el gobernador Mauricio Vila con anterioridad, donde desde octubre del 2019 hasta marzo de este año a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) se concretó la suma de más de 17 mil MDP para Yucatán, de los cuales una buena cantidad se encuentran ya en construcción o invertidos en proyectos en actual operación.

De los más de 17 mil MDP, casi el 40% se encuentra invertido en Mérida y el 60% restante en el interior del Estado, como parte de las estrategias implementadas por la Sefotur, para que el turismo llegue a todos los yucatecos. De este total, el 60.5% será destinado para la construcción, renovación e innovación de hoteles y el 39% en Parques Temáticos, mientras que el 5% restante, será invertido en restaurantes.

Con la presencia del presidente de la Inmobiliaria Dilimex, Umberto Pinazzi; Juan Corvinos, vicepresidente de Desarrollo para Latinoamérica vía remota, pero en presencia de Nicolás Martínez, director de Desarrollo para Hilton México de Nicolás Martínez y Mónica Magureri, Directora Central de Reveneu Management para Hilton Latinoamérica, así como de Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, a través de una reunión virtual desde la Ciudad de México, se dio paso a la firma del convenio entre esta marca internacional Hilton y el hotel Villa Mercedes Mérida, que será quien a partir del próximo mes de agosto opere las instalaciones del emblemático hotel como parte de la marca Curio Collection by Hilton.

El hotel ofrece 127 cómodas habitaciones, un restaurante para 130 comensales, un bar, 7 salones con capacidad para hasta 400 personas, una alberca y jardín central, una terraza central encantadora y un gimnasio. Entre sus habitaciones encontramos 4 lujosas suites, 30 habitaciones y un lounge en un área reservada para mayor privacidad y confort.

Don Umberto Pinazzi, notablemente complacido presentó a la cadena hotelera y sus representantes haciendo notar que “ofrecerá a partir de agosto una nueva experiencia de hospedaje a nuestros huéspedes”.

“Escogimos esta marca internacional, para ofrecer tanto a nuestros huéspedes que vienen por trabajo, negocios y placer una auténtica experiencia de la ciudad; nuestro restaurante ofrecerá lo mejor de la comida yucateca, junto con una gran variedad culinaria; continuaremos con nuestra panadería hecha en casa que nos ha caracterizado y que ha sido reconocida no solo por los huéspedes, si no por las familias yucatecas que nos han dado su confianza en estos últimos 20 años y nuestro bar ofrecerá un ambiente contemporáneo con música para disfrutar en compañía de amigos”.

Por su parte, Nicolás Martínez fue el encargado de dar la bienvenida del Villa Mercedes a la cadena, “Cada hotel Curio es único y distinto a los demás y la individualidad es precisamente el hilo conductor de la marca que junto con la tranquilidad y el respaldo que Hilton brinda a cada propiedad, por esto, el Hotel Villa Mercedes Mérida, es un hotel perfecto para representar nuestra colección de hoteles en Mérida”.

Mientras que Michelle Fridman, agradeció la presencia de todos y los medios que se conectaron a este enlace, “nos encontramos en un momento atípico, sin embargo, darnos cuenta que nuestra industria turística está enfrentando la crisis más compleja en toda su historia y que en medio de esta crisis, se celebren estos eventos, me llena de esperanza”.

“Creo en Yucatán, Yucatán es un gran destino turístico, es una joya en nuestro país y que una propiedad icónica e histórica como lo es el Villa Mercedes, pase a manos de una cadena internacional, marca un parteaguas del nuevo turismo de Yucatán, lo sube a una nueva era de turismo” continúo Fridman.

Enfatizó en que Yucatán ha venido cosechando grandes noticias, cerrando un 2019 con un crecimiento histórico en el número de visitantes con 14.5% más que el año anterior, superando así la barrera de los 2 millones de visitantes con pernocta y de los 3.2 millones de visitantes en general y rompiendo records en el arribo de pasajeros vía aérea, así como en captación de inversiones privadas que reflejan “el gran destino que somos, un destino diverso, donde se combina la historia con la modernidad en una ciudad cosmopolita como Mérida, declarada como la Mejor Ciudad del Mundo por Condé Nast Traveler” y al estar en tan buena ubicación a unos pasos del Centro Internacional de Congresos y del Centro Histórico, les deseo la mejor de las suertes y auguró el éxito de la operación del nuevo Curio Collection by Hilton Mérida.

Curio Collection by Hilton es una marca global con más de 90 hoteles y resorts, de cinco estrellas, cuidadosamente seleccionados, y creados para el viajero que busca descubrir el destino local y vivir experiencias realmente auténticas.

Actualmente, Hilton cuenta con más de 6 mil 100 hoteles en el mundo, de estos, más de 160 se encuentran en el caribe y 71 en México. Más de 100 proyectos están siendo desarrollados, de los cuales, más de 30 están en México.



 



Presentan iniciativa de Turismo Comunitario en 
la península de Yucatán
Enfocada a la valoración y conservación de 
la naturaleza y cultura local
Mérida, Yucatán,  julio de 2020.- La Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario, integrada por 24 cooperativas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ofrecen mediante el sitio web www.viajaturismocomunitario.com más de 20 destinos comunitarios, con el propósito de reforzar el turismo alternativo, a través de la promoción, difusión y comercialización de productos turísticos.
El profesor investigador de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Samuel Jouault, explicó que el objetivo es orientar esfuerzos para poner a disposición de visitantes nacionales lo mejor que ofrecen las comunidades mayas, esto es, la naturaleza, la cultura viva y aventuras insólitas.
Indicó que en esta iniciativa, participan empresas sociales comprometidas con el impulso al turismo sustentable en Yucatán en contextos rurales, bajo formas de organización colectiva y cuyo fin es mejorar las condiciones de vida.
“Esta iniciativa de turismo alternativo comunitario, incluye actividades enfocadas a la valoración y conservación de la naturaleza y cultura local”.
Las cooperativas ofrecen a través de este sitio, vivencias diferentes, entre ellas, recorridos en canales de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en Quintana Roo, explorar la Laguna de Términos con delfines, pájaros e islas desiertas, sumergirte en las refrescantes aguas del cenote Yokdzonot, así como conocer de cerca a los cocodrilos en Isla Arena.
En ese sentido, indicó que el turista amante de la naturaleza que quiera conocer las serpientes colgantes anunciadas hace poco tiempo en National Geographic, encontrará un viaje a su medida. También podrán conocer los cenotes del gran acuífero maya tan renombrados a nivel internacional.
Por su parte, el responsable del destino Unajil Ek Balam en Yucatán, Mario Tuz, comentó que este tipo de turismo comunitario, permite viajar en grupos pequeños, lo cual garantiza la sana distancia en todo momento.
“Todas las cooperativas estamos recibiendo asesoría y capacitación para adoptar mejores prácticas, que permitirán a los visitantes vivir una experiencia segura en todo momento”.
Sobre cómo elegir un destino, el profesor explicó que se tiene que ingresar a la página y escoger entre los 24 destinos comunitarios que se ofrecen, posteriormente, llenar el formulario del destino de tu interés o escribir un correo electrónico y se podrán en contacto directo para planear juntos tu viaje comunitario. Por último, la integrante de la Alianza,  Zendy Euan, invitó a explorar cuando la naturaleza y la cultura de la Península de Yucatán. “Elige y viaja turismo comunitario”.
Para mayor información envía un correo electrónico a info@viajaturismocomuitario.com o ingresa a la página... Inf. by B.R.A. www.viajaturismocomunitario.com




YUCATÁN AVANZA A PASOS AGIGANTADOS EN LA CERTIFICACIÓN SANITARIA DEL SECTOR TURÍSTICO
 Sefotur capacitará a mil 200 empresas en una primera etapa, bajo el Programa de implementación de medidas de seguridad sanitarias para el visitante y empleados, avalado por la WTTC y homologado con Quintana Roo.
Guías de turistas, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, la terminal ADO y el Aeropuerto Internacional de Mérida, entre otros, se encuentran en este proceso
Mérida, Yucatán  junio de 2020.- Alineada con las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno del Estado, que dispuso el mandatario Mauricio Vila Dosal, desde la declaración de la pandemia de Covid-19 en marzo pasado, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán trabajó en la creación del Plan de Reactivación Turística.

Esta estrategia, como explicó la propia Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur, consta de cuatro fases: preservación de la salud, preservación de la oferta turística y cadena productiva, reactivación oportuna e innovación del destino y, por último, recuperación de la economía del sector.
Durante la primera etapa, en apoyo al combate de la pandemia, se puso a disposición los recursos turísticos necesarios, como el servicio gratuito de hospedaje para la comunidad médica y la adaptación del Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI" como centro hospitalario.
En la segunda, se concretó apoyos económicos para que las empresas pudieran conservar a sus empleados e integrar a guías de turismo en el Seguro de Desempleo estatal.
La tercera fase, en coordinación con las Olas de Reactivación Económicas de la entidad, se enfocó en la apertura de hoteles y restaurantes, en un porcentaje limitado que permite el control y la atención oportuna, segura y eficaz de los visitantes, así como la reactivación de frecuencias de vuelos nacionales e internacionales hacia el Aeropuerto de Mérida.
Es importante destacar que esta apertura paulatina se realizará bajo los más altos estándares de calidad y bioseguridad, con el aval de “Destino seguro para el viajero”, que otorgó el World Travel & Tourism Council (WTTC) hace unas semanas al destino, y la homologación de medidas con Quintana Roo, sitio considerado clave para la derrama económica de Yucatán y con el que la Sefotur ha colaborado de manera muy cercana desde el inicio de la actual administración.
En un primer momento, se certificará como máximo a mil 200 empresas; por la mayoría de estas, participan entre una y tres personas cada una, teniendo hasta ahora dos mil 500 en capacitación. Actualmente, gran parte de ellas está iniciando el tercer módulo, que terminarán entre el 29 y 30 de junio, para pasar al cuarto y quinto, especializados según el giro.
Cabe destacar que el sector turístico del estado ha mostrado un gran interés en este proceso, en el que diariamente se recibe nuevos registros; entre las mil 200 firmas que ya lo iniciaron, se encuentran más de 200 agencias de viajes y módulos de atención, 150 relacionadas con alimentos y bebidas, 378 guías, 300 de hospedaje, casi 70 de turismo de reuniones y, en menor número, de transporte, taxis y plataformas digitales, junto con la terminal ADO y el Aeropuerto Internacional de Mérida, entre otros.
De las seis regiones en las que está divida la entidad, el mayor número de compañías tomando esta certificación son de Mérida, con 538, seguido de Capital Mundo Maya, con 288, y Riviera Maya, con 96; el resto está repartido entre las regiones de Ruta Puuc y Aldeas Mayas, Puerto Maya y Yucatán Cenotes y Haciendas.
Con estas certificaciones, Yucatán avanza en la reactivación turística para brindar a las y los visitantes una experiencia que ya de por sí era única y extraordinaria, por sus bondades y atractivos, pero ahora, además, será confiable en la implementación de medidas sanitarias estatales, federales e internacionales. Con ello, se espera, en cuanto las Olas de Reactivación lo permitan, recibir a más turistas y avanzar con paso seguro hacia la recuperación económica..Inf. By B.R.A.



El Estado de Yucatán, cuenta con Certificado de Buenas Prácticas, en el sector turístico, para generar confianza sanitaria, en el turismo naciional e internacional tras emergencia por el Coronavirus...

Por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, esta certificación se diseñó con las Secretarías de Salud del estado y la de Turismo federal, así como con instituciones académicas y organismos internacionales con base en información científica actual y en apego a los procedimientos y recomendaciones internacionales. Este certificado no tendrá costo para los prestadores de servicios turísticos y cuenta con el respaldo de la UADY.

Mérida, Yucatán,  mayo de 2020.- El Gobierno del Estado presentó el protocolo “Certificado de Buenas Prácticas en Yucatán” para el sector turístico, el cual, cuando sea el momento oportuno de reactivar a esta industria, contribuirá a generar confianza sanitaria en los visitantes y permitirá seguir protegiendo la salud de los yucatecos ante la pandemia del Coronavirus.   
Diseñado por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se trata de una certificación sin costo para los prestadores de servicios turísticos que cuenta con la característica de tener una fácil implementación para todas las empresas turísticas del estado en cualquier nivel.
A través de un vídeo, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, indicó que este certificado se diseñó de la mano de la Secretaría de Salud del estado (SSY), instituciones académicas y organismos internacionales, con base en información científica actual y en apego a los procedimientos y recomendaciones internacionales, programas vigentes de calidad turística así como protocolos sostenibles de atención en centros turísticos emitidos por las Secretarías de Salud y de Turismo del Gobierno Federal.
Tras reconocer que la crisis sanitaria ha ocasionado graves consecuencias en toda la cadena productiva de la industria y, por lo tanto, el turismo ha cambiado drásticamente a partir de este histórico episodio, la funcionaria estatal señaló que durante los últimos meses se ha trabajado de la mano de representantes del sector turística local y nacional en preservar, reconstruir y preparar a la actividad a través de diversas acciones.
“La calidad y profundidad del programa que hoy presentamos permite una fácil adaptación a certificados internacionales y a los programas federales existentes, de tal forma que para las empresas yucatecas certificadas será fácil una eventual homologación regional, nacional o mundial e incluso alguna actualización de protocolos en caso de ser necesario”, precisó Michelle Fridman.
La titular de la Sefotur refirió que la metodología y el curso que integran este protocolo han sido debidamente avalados por la SSY y cuenta con el apoyo de expertos certificados por la Secretaría de Turismo federal y con el respaldo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Yucatán es ya un referente en materia de seguridad y buenas prácticas no solo en México sino a nivel mundial. En este sentido, buscamos ahora ser un referente en temas de bioseguridad. Aquí nos preparamos para hacer frente a esta crisis, adaptando y reconstruyendo la oferta turística de acuerdo con las últimas tendencias globales, añadió Michelle Fridman.
La funcionaria estatal mencionó que todos los materiales informativos, relacionados con esta crisis, que han sido oportunamente expuestos ante miembros de la industria turística, se encuentran en el apartado "Yucatan-frente-al-Covid-19" del renovado portal Yucatán  Hoy los invito a que juntos hagamos un frente por Yucatán, unidos saldremos adelante como la gran industria que somos, como el gran destino que somos, finalizó Michelle Fridman..Inf. By B.R.A.


Yucatán lanza programa de certificación sanitaria para el sector turístico
·           Parte del Plan de Recuperación Turística que implementó Sefotur al inicio de la contingencia, para que empresas del ramo ofrezcan los más altos estándares de calidad y certeza sanitaria.
·           Se espera que, en su primera etapa, alcance hasta mil 200 prestadores de servicios, beneficie a 48 mil trabajadores y tenga un impacto social en más de 136 mil personas.

Mérida, Yucatán  mayo de 2020. Con el propósito de generar entornos saludables en los establecimientos turísticos del estado, el Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), desarrolló el programa integral denominado Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán / Biosecurity Risk Prevention Certification.

Esta iniciativa forma parte de los objetivos presentados en la fase II del Plan de Recuperación Turística, que elaboró y expuso la Subsecretaría de Desarrollo de la dependencia a inicios de abril, con la Secretaría de Salud (SSY), instituciones académicas y organismos de diversos países, con el fin de dar certeza sanitaria a la cadena de valor, inspirar confianza en las y los visitantes, y sobre todo, proteger a la población.
Diseñado con un alto sentido de sustentabilidad y responsabilidad social, el esquema considera información científica actual, modelos de prevención de propagación de infecciones (POSI), recomendaciones internacionales y mecanismos de calidad turística, como Punto Limpio y el Distintivo H, así como los protocolos de atención ante la contingencia por Covid-10, emitidos por las Secretarías de Salud (SSA) y Turismo (Sectur) del Gobierno federal.
A través de él, se calificará a empresas del ramo en tres niveles diferentes: las que participan por vez primera en una certificación, interesadas en implementar procesos verificables de sanidad e higiene; las que ya han tenido alguna experiencia de este tipo, pero no la aplican actualmente, y las que cuentan con distintivos y están ejecutando estos procesos, muchas veces con estrictos estándares globales.
Durante la etapa inicial, la Sefotur considera que se alcanzará a hasta mil 200 empresarios y prestadores de servicios, y más de dos mil integrantes de Equipos de Gestión de Crisis (EGC), con beneficios para 48 mil trabajadores, además de que se tendrá un impacto social en más de 136 mil personas.
“El turismo ha cambiado drásticamente a partir de este histórico episodio. En esta nueva etapa del turismo post Covid, la certeza que podamos brindar a los visitantes en materia de mejores prácticas sanitarias jugará un rol fundamental en las decisiones de viaje”, expresó la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, en la presentación virtual del programa ante miembros de la industria.

La certificación contempla procedimientos como desarrollo de materiales, formación y análisis de verificadores, apertura del sistema de registro, validación de procesos implementados y evidencias, capacitación en línea para las compañías y obtención del documento, mismo que emitirá la Secretaría y tendrá vigencia de un año.
Para obtenerla, es necesario formar un Equipo de Gestión de Crisis (EGC) POSI por firma, el cual responsable de transmitir información y conocimiento a la organización; tener constancias de participación de este grupo en los cursos formativos; cumplir el 85 por ciento de los puntos de control, definidos en la lista de verificación, y presentar las evidencias solicitadas en la visita de auditoría.

Avaló esta metodología la SSY, con el apoyo de personal experto certificado por Sectur, y tiene respaldo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Facultad de Ciencias Antropológicas. El certificado, sin costo para prestadores de servicios, tiene la característica de que pueden implementarlo fácilmente todas las empresas yucatecas del ramo.
Su calidad y profundidad permite adaptarse a certificados internacionales y planes federales existentes, de manera que las firmas que lo obtengan tendrán la posibilidad de una eventual homologación regional, nacional o mundial, e incluso, alguna actualización de protocolos, en caso de ser necesaria. La convocatoria y el registro se realizarán a partir del 28 de mayo, en www.certificaturismo.yucatan.gob.mx.

“Yucatán es ya un referente en materia de seguridad y buenas prácticas, no sólo en México sino a nivel mundial; en este sentido, buscamos ahora ser referente en temas de bioseguridad para el turismo. En Yucatán, nos preparamos para hacer frente a esta crisis, adaptando y reconstruyendo la oferta turística, de acuerdo con las últimas tendencias globales; durante los últimos meses, hemos trabajado incansablemente, de la mano de representantes de la industria turística local y nacional, en preservar, reconstruir y preparar a nuestro sector para hacer frente a una crisis sin precedente”, puntualizó Fridman Hirsch.
Por otro lado, la Sefotur presentó ante líderes de las cámaras la última actualización del Plan de Recuperación Turística, que reúne varios de los documentos integrados y ejecutados por dependencia en las últimas 10 semanas de contingencia; todos los materiales informativos relacionados, oportunamente expuestos a integrantes de la industria, están disponibles en el apartado Yucatán-frente-al-covid-19 del recién renovado portal Yucatán.travel.
“Resultado de muchos de esos esfuerzos previos, hoy nos permiten presentar este robusto y completo protocolo de certificación, de tal forma que, cuando sea el momento oportuno de reactivarnos, podamos brindar a nuestros turistas esas magnificas experiencias que sólo los yucatecos sabemos crear”, concluyó la funcionaria..Inf. By B.R.A.






JATS’UTS MEYAH, UN DOCUMENTAL QUE NACE EN EL 

CORAZÓN DE YUCATÁN

·         Este documental, busca celebrar a las mujeres y aplaude uno de los trabajos más importantes en el inicio de la vida”
·         Vía live en Instagram de @YucatanTurismo se transmitirá una entrevista con la productora y este 20 de mayo es el estreno.
Mérida, Yucatán  mayo de 2020.- Yucatán es uno de los destinos en México que aún cuenta con una ancestral y reconocida cultura viva entre un gran número de sus habitantes. Es un lugar en el que las tradiciones no sólo se ven, sino se respiran, se comen, se huelen, se hablan y transportan a un sinfín de experiencias para conocer la gran Cultura Maya.


Y así es como Amanda Strickland, escritora, activista, directora y antropóloga, originaria de Mississippi, Estados Unidos, se enamora de este hermoso lugar e inicia el camino de esta producción de casi seis años, cuando ella y la fotógrafa Allie Jordan conocieron a una persona muy especial en una visita al pueblo de Yaxhachén, Bacila Tzec Uc, en el corazón de Yucatán. Encantada por su carisma y calidez, característica de la cultura maya, Amanda quedó fascinada y decidió compartir ante los ojos de otros lo que ella miraba.

Jats’uts Meyah es un documental que narra la historia y vida de Bacila, que busca recuperar la influencia de las parteras mayas que con gran conocimiento han ayudado a traer a la vida a miles de bebés y que, poco a poco, se ha convertido en una práctica olvidada, haciendo un hincapié en el trabajo cotidiano de las mujeres junto con los problemas sociales y económicos que viven en la región.


La protagonista es originaria de Yaxhanchén, una comunidad maya que se encuentra en el municipio de Oxkutzkab en Yucatán. Bacila es la última partera de la localidad y, con más de 60 años de experiencia, comparte sus conocimientos ancestrales que durante tanto tiempo ha adquirido. Su estilo de vida ha sido el más tradicional en la región, respetando las costumbres mayas y buscando lo que sería su fuente de ingreso hasta hoy a sus 92 años de edad.

El largometraje conserva tradiciones indígenas sostenibles que se encuentran en peligro de extinción como la partería, la milpa y la cocina a fuego abierto. Usando las voces de la comunidad, explica la cultura maya, enfatizando y fortaleciendo la importancia de las costumbres, representando a las mujeres indígenas a través del cine, con la esperanza de inspirar a la nueva generación de niñas a estar orgullosas de sus raíces indígenas. Su duración es de una hora con 17 minutos y sus relatos son contados por los participantes en lengua maya y en español. Tanto su producción como postproducción, el contenido cinematográfico y musical fueron producidos y hechos en México.

Amanda cuenta que Bacila no quería que la tradición terminara con su muerte y, tras varios años juntando fondos económicos, se unió al productor yucateco Oscar Estrada, con quien hizo una excelente mancuerna y formó un equipo que puso todo el esfuerzo y cariño en la realización de este proyecto. Al ser un pueblo muy retirado, pasaron por varias dificultades, pero eso no los detuvo para lograr su objetivo, “empoderar a Bacila y a la gente de Yaxhachén para que cuenten su historia con sus propias palabras”, explica la directora, quien también colaboró en la edición del proyecto junto con Irán Sánchez Ruíz. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Linda Budd y Scott Budd, la fotografía a cargo de Allie M. Jordan y el sonido y edición por Eduardo Campos, que junto con más colaboradores nos comparten sus experiencias tras dos meses viviendo en Yaxhachén.

El documental se estrenará el día del cumpleaños número 92 de Bacila, este 20 de mayo a través de la plataforma de Vimeo, donde estará al alcance de todas las personas que deseen adentrarse al mundo de la cultura maya ante los ojos de una gran producción, y hoy 19 de mayo vía @YucatánTurismo en Instagram tendrá un live con la productora Amanda Strickland.

Desde el inicio de su administración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha hecho énfasis en que el turismo debe ser para todos y todas y traer beneficios de igual manera, por lo que siguiendo por esta línea la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), liderada por Michelle Fridman, ha estado trabajando en un proyecto turístico enfocado en las aldeas mayas, que no sólo resalta las bondades de este grupo de indígenas en zonas alejadas, sino que brindará beneficios a las comunidades a través del turismo. Este proyecto, forma parte de las estrategias que la Sefotur presentaría en el marco del Tianguis Turístico presencial que estaba programado para realizarse en septiembre..Inf. By B.R.A.




El futuro del Tianguis Turístico comenzará en Yucatán: especialistas
Mérida, Yucatán  mayo de 2020.- Me parece excelente, sobre todo como vehículo de confianza para transmitir qué estamos haciendo, sostuvo el especialista Eduardo Chaillo al referirse a la versión digital del Tianguis Turístico, que como anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán albergará en septiembre próximo.


A través de un foro virtual organizado por Incubatour, en el que también participaron Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno Federal, y Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el experto destacó la pertinencia de este nuevo formato ante la pandemia de Covid-19.

Asimismo, elogió el trabajo de la administración estatal para adaptar el evento a las circunstancias de la contingencia sanitaria. “El maravilloso ejemplo que dio Yucatán de estar unidos, de apoyar a los empresarios, de trabajar de la mano, yo creo que eso es una enorme oportunidad para promocionar lo que viene”.

A raíz de esta crisis, la industria deberá cambiar, los destinos tendrán que adaptarse a las nuevas maneras de viajar, por lo que esta plataforma será el punto de partida y, en Yucatán, comenzará el futuro del Tianguis Turístico, concluyó Chaillo.

Por su parte, Fridman Hirsch coincidió en la importancia de ver esta crisis como una oportunidad de renovación. “Esta evolución de formato híbrido, donde tengamos una versión digital y una presencial, nos va a permitir reactivar pronto estas citas de negocio, que nos urge, mientras que los destinos terminan de reconstruirse y de entender el nuevo turismo”.

También, resaltó que “el Covid nos va a dejar una situación sin precedente, ya que tenemos una crisis sin fecha de caducidad, según lo ha dicho la misma Organización Mundial de Turismo, que no sabemos cuál va a ser su afectación real a los mercados”.

Por ello, afirmó, es importante que, cuando llegue el momento de la reapertura, el Tianguis Turístico esté listo, “para que pongamos en el lugar que merece a esta gran feria que nos representa, con un mejor entendimiento y con destinos más completos”.

La titular de la Sefotur recordó que, antes de la pandemia, se había realizado un arduo trabajo para albergarlo, tanto con la ampliación del Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI" como la presentación de 60 productos nuevos y una marca, por lo que se auguraba que se trataría de la mejor edición de la historia.

Sin embargo, ante las circunstancias sanitarias, el Gobernador, junto con las autoridades federales, decidió posponer el evento para salvaguardar el bienestar de todas las personas, por lo que el renovado recinto fue habilitado como hospital temporal para quienes padezcan la enfermedad.

En ese sentido, la funcionaria destacó los esfuerzos de la administración de Vila Dosal para apoyar a la industria sin chimeneas de la entidad durante la contingencia; se busca, primero que nada, la preservación de la salud, así como de la oferta y de la cadena productiva turística.

Posteriormente, vendrán la reconstrucción, la reactivación oportuna del destino y la recuperación de la economía, para poder contar con una variedad de productos y servicios lo más completa posible.

Comentó que “es un momento de reflexión y de análisis, para saber cuáles son las nuevas tendencias y cómo nos adaptamos, donde encuentro que muchas de las cosas que ahora son importantes, ya lo venían siendo desde que obtuvimos la sede del Tianguis Turístico”.

“Esta crisis vino a acelerar esas necesidades, que espero, después de este momento, nos concentremos más allá de lo sanitario, sino también en lo sostenible, la inclusión de todos al turismo, tener un turismo más benévolo, que preserve y regenere los bienes patrimoniales, culturales y ambientales”.

En su turno, Torruco Marqués felicitó al Gobierno de Yucatán por el enorme compromiso con la salud de las y los mexicanos, y de las personas que visitan el Tianguis; reconoció además su compromiso con el sector, para llevar a cabo un evento que sea no sólo seguro, sino exitoso.

El funcionario federal dio a conocer que, para la versión digital de septiembre, ya se trabaja en conjunto con especialistas del Consejo Nacional Empresarial Turistico (CNET) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Para finalizar, anunció que, la próxima semana, se difundirá las tendencias por municipio turístico y, dependiendo de su situación, se sabrá cuáles podrán abrir en forma paulatina y bajo el nuevo protocolo sanitario. De esta forma, tendremos un poco más de certidumbreInf. By B.R.A.

 



Sefotur logra buenos resultados, con estrategias en respaldo, 
del sector turístico...
·         La campaña digital que busca la permanencia de la marca destino, ante la pandemia de Covid-19, alcanza más de 200 mil impactos semanales.

·         La misma dependencia ha capacitado a diferentes agencias promotoras y se suman las participaciones de su titular, Michelle Fridman, en diversos foros y webbinars nacionales e internacionales para más de 6 mil personas.

Mérida, Yucatán  mayo de 2020.- La Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) ha implementado una serie de acciones enfocadas en dos vertientes, siempre con la salud como prioridad: la permanencia de la marca destino y el apoyo al turismo del estado.

A través de una campaña digital empática y muy bien estructurada, la dependencia ha llevado a cabo diferentes acciones para mantener a Yucatán en la mente de las y los viajeros mediante redes sociales, valiéndose no sólo de imágenes de añoranza hacia sus atractivos, sino también acercando su cultura, gastronomía y gente. 

Con personalidades reconocidas como el cantautor Armando Manzanero, el campeón olímpico Rommel Pacheco y el conductor Lambda García, entre muchas más, se han realizado más de 30 cápsulas con videos y transmisiones en vivo que han logrado 75 mil impactos semanales en Instagram y 142 mil en Facebook.

Dentro de las acciones de apoyo al sector turismo, además de los económicos otorgados por el gobierno del Estado a través de la Sefotur, para que las empresas puedan conservar a los empleados de nómina y el programa de desempleo; se han realizado una serie de capacitaciones online con la participación de asociaciones y agencias promotoras, como Petra, Incubatour, Afeet, Travel Shop, Juliá Tours, Travel Inn, Club ATC, PriceTravel y Maxitravel, para un total de 6,123 personas.


A ello se suman las intervenciones de la titular de la Secretaría, Michelle Fridman Hirsch, en diferentes foros como la transmisión de Facebook coordinada por Incubatour donde estuvo acompañada del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y Eduardo Chaillo, de Global Meetings and Tourism Specialist, para platicar sobre el Tianguis Turístico en sus formatos digital y presencial. 

Además, en esta semana, la funcionaria tomó parte en el seminario de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), al lado de sus homólogos de Baja California Sur, Quintana Roo y Tamaulipas, con una presentación en la que destacó datos importantes sobre lo que esta pandemia ha dejado al turismo global y una explicación de lo realizado por la Sefotur desde el inicio de la contingencia. 

Cabe destacar que también participó en la II Conferencia LATAM del 13 de mayo donde, ante líderes de los sectores público y productivos, asociaciones gremiales de hotelería y restauración, y agencias de viajes, expuso qué cambios van a necesitar abordar las administraciones públicas y las empresas en la fase de reinicio del turismo a escala nacional y global.






 Asimismo, ha intervenido en las charlas “La realidad del sector turismo ante el Covid-19” y “Perspectiva del turismo después del Covid-19”, además de “Innovación disruptiva para el turismo y la gastronomía”, foro organizado por la Sefotur que contó con especialistas como Ismael Castillo Ortiz, Hazael Cerón Monroy y José Ángel Díaz Rebolledo.

De esta manera, la Sefotur y su titular continúan trabajando para mantener la permanencia de la marca destino Yucatán, así como en la reactivación y recuperación del turismo a través de distintas acciones y estrategias..Inf. By B.R.A.

 






Postergación del Tianguis Turístico,
oportunidad para reinventarlo y captar un 
mayor número de tours operadores: 
Canaco Mérida.
·Con la nueva fecha se superarían los objetivos planteados de promoción de los destinos turísticos del país, y en particular de Yucatán.
·La decisión es acertada, pues dará la oportunidad en impulsar nuevas acciones de promoción en coordinación con el Gobierno del Estado.


Mérida, Yucatán,  mayo de 2020.- La postergación del Tianguis Turístico de México, en su edición 45, para el mes de marzo de 2021 en Mérida, es una nueva oportunidad para reinventarlo y captar un mayor número de tours operadores de México y el mundo, para superar los objetivos planteados de promoción de los destinos turísticos del país, y en particular de Yucatán.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó la disposición y compromiso de los gobiernos federal y estatal por posponer el máximo evento turístico del país, reprogramado para septiembre, debido a que no había garantías para los asistentes, a consecuencia de la pandemia del Covid-19 que afecta a México y el mundo.
La Canaco Mérida considera que la decisión de realizar el Tianguis Turístico de Mérida en marzo de 2021 es acertada, pues dará la oportunidad en impulsar nuevas acciones de promoción en coordinación con el Gobierno del Estado y de coadyuvar para hacer un evento a la altura de los participantes, con un programa que cumpla sus expectativas y un catálogo de productos acorde a las exigencias actuales.
Los empresarios de turismo de Yucatán, aseguró, estamos listos para ser partícipes y anfitriones de la edición 45 del Tianguis Turístico de México, para lo cual estamos dispuestos a reforzar el trabajo que se venía realizando para este evento en su fecha original, marzo pasado, y en la segunda opción, septiembre próximo.
“Sabemos que esta es una oportunidad de consolidar a Yucatán como un destino de nivel para eventos masivos”.
Salum Francis reiteró que este cambio dará la oportunidad de tener una reinvención del turismo en Yucatán y México, para salir más fortalecidos y con innovación en la forma de hacer negocios en este sector.
“Este cambio de fecha permitirá que más compradores y vendedores de más países asistan, pues teníamos claro que en septiembre el panorama todavía estaría muy complicado en cuestión de salud y emergencia sanitaria por el Covid-19, tanto en México como en otros países”.
Por ello, Michel Salum afirmó que la decisión de posponer el Tianguis Turístico para marzo de 2021 es conveniente, considerando que todavía no han salido las regulaciones internacionales para los viajes futuros, y que en algunos países hay miedo por viajar, por lo que realizar el evento en septiembre era muy arriesgado, porque no se alcanzarían los objetivos del evento en calidad y cantidad de vendedores y compradores internacionales.
Resaltó la importancia que tiene innovar con la versión del Tianguis Turístico digital del mes de septiembre, pues se mostrará un sector más avanzado en México que sabe cómo enfrentar esta crisis económica que golpea al mundo, y será un referente de lo que podemos esperar para marzo de 2021..Inf. By B.R.A.



La Sefotur y Sefoet respaldan empresas turísticas
·         El Programa de Crédito de apoyo al empleo para Hoteles, Restaurantes, Servicios Turísticos y Culturales, pertenece al Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de Yucatán.

·         A través del Seguro de Desempleo, que también se incluye en el mencionado esquema, se ha apoyado a 253 guías de turismo.

Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2020.- Derivado del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud en Yucatán, instruido por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, al día de hoy han otorgado 126 créditos para empresas del sector turismo, lo que implica una inversión de 20.05 millones de pesos en beneficio de quienes dependen de esta actividad.


Con el Programa de Crédito de apoyo al empleo para Hoteles, Restaurantes, Servicios Turísticos y Culturales, coordinado por las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) y de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (Sefoet), se respalda a hoteles, agencias de viajes, restaurantes y transportadoras, entre otros negocios, con un apoyo mensual de tres mil pesos, por dos meses, que hasta el día de hoy ha llegado a tres mil 343 personas.

Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur, entregó este jueves, de manera simbólica, los cheques a algunas de las compañías beneficiadas con este esquema que tiene previsto alcanzar hasta 180 créditos, aunque lo más probable es que la cifra supere los 200 créditos.

Cabe mencionar que, desde el pasado 6 de abril y hasta la semana pasada, se recibieron las solicitudes para acceder a esta ayuda en la página apoyos.yucatan.gob.mx
.  El Comité Técnico, conformado por autoridades de ambas dependencias, sesiona dos veces por semana para analizar y autorizar las peticiones.


Adicionalmente, 253 guías de turismo del estado han sido beneficiados con el Seguro del Desempleo, que consiste en un apoyo individual de dos mil 500 pesos durante dos meses.

 
Estas acciones se llevan a cabo para mitigar las consecuencias derivadas de la pandemia por Covid-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 12 de marzo pasado, por lo que el Gobierno del Estado y sus diferentes dependencias se encuentran trabajando para respaldar a la población yucateca..Inf. By B.R.A.










El Estado de Yucatán está listo para recibir 
al Tianguis Turístico 2020
 
Mérida, Yucatán,  marzo de 2020.- Con una serie de novedades, que contemplan la presentación de nuevos productos y servicios turísticos, una amplia agenda de actividades comerciales y culturales, así como la promoción de los atractivos locales, Yucatán está listo para albergar en su capital al Tianguis Turístico 2020.


Durante una rueda de prensa, donde se presentaron los últimos avances en la organización de este importante evento, el Gobernador Mauricio Vila Dosal aseveró que el estado tiene todo: infraestructura, capacidad y experiencia para realizar el mejor Tianguis Turístico de la historia, por lo se ha preparado un interesante programa para antes, durante y después de este encuentro.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, Vila Dosal llamó a los yucatecos a ser buenos anfitriones, mostrando al mundo la calidez y excelente trato que distingue a la gente del estado, así como la calidad y limpieza de nuestras ciudades, playas, sitios arqueológicos y comunidades.

El Gobernador señaló que, al 10 de marzo, ya se tienen registrados cerca de 1,300 compradores de diferentes países y se contará con representantes de las 32 entidades federativas. De igual manera, ya han confirmaron cerca de 3,500 expositores.


En ese sentido, Vila Dosal recordó que el Tianguis Turístico es un evento de gran importancia porque posiciona a Yucatán como uno de los principales destinos turísticos del mundo, generando derrama económica, empleos y oportunidades en todo el estado, ya que los beneficios no se basan solamente en el número de personas que participará esos 3 días, sino en la calidad de la gente que viene y las oportunidades que nos pueden brindar.

“El impacto no lo vamos a medir en estos 3 días ni en el siguiente año, ni en 2 años, esto es algo puede ser un antes y un después en la industria turística de Yucatán y los beneficios los vamos a estar viendo en los próximos años”, añadió el Gobernador en presencia del director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.

Al dar detalles de la agenda de actividades que se realizará en los próximos días, se informó que, del 19 al 21 de marzo, se estará haciendo una serie de eventos de presentación de proyectos turísticos y dando a conocer anuncios importantes, junto con el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués.

El día 22, que será la inauguración formal del Tianguis, se contará con la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; y durante este evento habrá reuniones de trabajo profesionales entre compradores y expositores.

Durante todos estos días, también se llevarán a cabo eventos dirigidos a los compradores en paradores turísticos, así como en zonas arqueológicas y, finalmente, el 25 de marzo se llevará a cabo un evento de clausura con un espectáculo de drones en Dzibilchaltún, el cual estará abierto a la población.
Entre las novedades se encuentra que el 25 de marzo, de 2 de la tarde a 7 de la noche, se abran las puertas del recinto a estudiantes y público en general que deseen conocer y sumarse a las actividades programadas
Asimismo, en el marco de la última jornada, servicios y productos ganadores de "Reconocimientos a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020”, que entrega la secretaría de turismo federal y donde Yucatán resaltó en tres categorías, recibirán sus distinciones en una ceremonia.
Los ganadores de estos reconocimientos son: Hokol Vuh, en la categoría de Turismo Gastronómico, por su producto “un viaje culinario maya”; Hacienda Sotuta de Peón, en el rubro de Turismo de Reuniones, por su Tour Atardecer, y Chablé Resort Yucatán, en la categoría de Turismo Premium.

A pregunta expresa sobre el tema del coronavirus Covid-19, el Gobernador indicó que el coronavirus va a llegar a todos los estados el país y Yucatán pues no va ser la excepción, por lo que es importante extremar las medidas de prevención.

Con respecto al Tianguis Turístico, Vila Dosal comentó que, de acuerdo a las instrucciones de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, el evento sigue en pie, pues al momento, el país se encuentra en la primera etapa, que es la de importación viral y la cual no implica la cancelación de eventos.

En ese sentido, el Gobernador destacó que, al momento, ese es el escenario que tenemos hoy en el país, pero si más adelante, México pasara a la segunda etapa, que es la dispersión comunitaria y que se mide en cientos de casos, se seguirán las disposiciones que marca la Federación de acuerdo con los protocolos establecidos.

“Para poner en proporción las cosas, de los 8,000 asistentes al Tianguis sólo 1,000 son extranjeros, cuando todos los días llegan a Cancún 22,000 extranjeros vía aérea y otros 15,000 extranjeros a través de cruceros a Quintana Roo y hoy es un estado que se mantiene sin casos positivos. Otro ejemplo, es que en la Ciudad de México arriban todos los días 24,000 extranjeros por vía aérea y hasta el momento solo registra 3 casos de esta enfermedad. Y otro caso, es que a Chichén Itzá todos los días entran 6,000 extranjeros y aún no tenemos casos positivos de coronavirus”.

Asimismo, el Gobernador señaló que es importante apuntar que el actuar que se está teniendo con respecto a las medidas de salubridad viene en sintonía con la Secretaría de Salud del Gobierno federal, “si el día de mañana hubiera un cambio en la etapa, nosotros estaríamos acatando las medidas nuevas porque lo principal es la salud de todos los que estamos aqui”.

Al dirigir su mensaje, Mauricio  Vila Dosal recordó que para contar con la infraestructura para albergar este importante encuentro se amplió y renovó el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, que ahora cuenta con el doble de su capacidad al pasar de 10 mil a 23 mil metros cuadrados de área, y que hoy puede ser sede de los eventos más importantes del mundo.

Asimismo, el Gobernador indicó que, gracias a la calidad en nuestro turismo, el año pasado se alcanzó un record histórico con la llegada del mayor número de turistas a nuestro estado, además que se presentó un incremento del 15 % en el arribo de turistas con pernocta, un 13.8 % en el movimiento de pasajeros vía aérea, y un 6.1 % en pasajeros de vía marítima; al igual que un aumento del 19.3% en la derrama económica generada por esta industria.

Por lo que toca a este año, Vila Dosal refirió que durante enero y febrero pasados el puerto de Progreso recibió 38 cruceros con 101,273 pasajeros, lo que significó un incremento del 58.3% en el número de arribos de este tipo de embarcaciones y de 50.6% en la afluencia de visitantes a través de esta vía con respecto al mismo periodo de 2019.

De igual forma, el Gobernador mencionó que en el primer bimestre de 2020 se recibieron en Yucatán 483,822 pasajeros vía aérea, a través del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, lo que representa un aumento del 19.5% con respecto al mismo lapso de 2019.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Michelle Fridman, presentó la nueva marca para promocionar al estado bajo el lema “Yucatán es diversidad, Yucatán es origen y Yucatán es color”, imagen que fue construida de la mano de expertos, turistas y representantes del sector turístico y la cual podrá verse en los municipios, aeropuertos y lugares públicos, colocando al territorio como un destino donde confluyen la tradición y la innovación.

De igual manera, la funcionaria estatal señaló que los tres días anteriores y posteriores al Tianguis se estarán realizando dichas actividades entre las que destacó el inicio de proyectos de turismo rural como “Aldeas Mayas” y “Camino Maya”, así como la presentación de nuevos parques, hoteles y restaurantes.

También, la secretaria indicó que, por primera vez, este evento coincidirá con un equinoccio, por lo que se tomó este tema para representar que con su realización comienza una nueva etapa turística para Yucatán y, seguramente, el país.

Hay que recordar que, el Tianguis Turístico 2020 se realizará en Mérida del 22 al 25 de marzo, con lo que Yucatán se convierte en sede del evento más importante en materia turística a nivel nacional e internacional..Inf. By B.R.A.





Nuevo turismo con una Nueva era en la conectividad aérea de la región maya...


Mérida, Yucatán,  marzo de 2020.- Yucatán incrementó su conectividad en la región sureste del país con el inicio de operaciones del vuelo denominado Ruta Maya que enlaza vía aérea a Mérida con las ciudades de Villahermosa, Tabasco y Tapachula, Chiapas, lo que marca el inicio de una nueva era en la conexión de la región

Desde el aeropuerto internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón", el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, pusieron en marcha esta nueva ruta, a cargo de la aerolínea Aeromar, que representa la oportunidad de que un mayor número de visitantes lleguen a esta zona del país. 
En presencia de Zvi Katz, presidente del Consejo de Administración de Aeromar, Torruco Marqués resaltó el importante esfuerzo que Vila Dosal realiza en materia turística que, junto con la activación de nuevas rutas de conectividad aérea, Yucatán se encuentra en el inicio de una nueva era de la regionalización. 
“Esto redundará sobre todo en el fomento del turismo interno, que además es fundamental porque representa el 72% de la ocupación hotelera nacional. Este es un día que pasará a la historia en el turismo de México porque es el inicio de una nueva etapa para conectar las regiones del Sur”, dijo el funcionario federal. 
En presencia de Torruco Marqués recordó que el día de ayer, en su llegada al estado, visitó el Centro de Exposiciones y Convenciones Yucatán Siglo XXI para constatar las remodelaciones en miras de la realización del Tianguis Turístico a realizarse en el estado del 22 al 25 de marzo.

“El Tianguis Turístico va sólido y me da mucho gusto que con esa visión de Estado se haya agrandado el Centro de Convenciones porque pone ya en el mapa nacional, internacional a la capital de Yucatán en el segmento de grupos, convenciones y exposiciones que reportan una derrama económica de 25 mil millones de dólares”, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo federal.

En su mensaje, Vila Dosal indicó que además de incrementar la conectividad aérea de Yucatán también se trabaja en el mejoramiento del aeropuerto de Mérida, labor a cargo del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) que invierte 2,500 millones de pesos en la ampliación de la terminal, con lo que su capacidad pasará de 2 millones a 4.7 millones de pasajeros. 
Acompañado de la titular de la Secretaría Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, el Gobernador agregó que el año pasado, el estado tuvo un crecimiento del 13.8% del movimiento total de pasajeros, pues se registraron 2.7 millones y tan solo en enero pasado se reportó un incremento de 16.2% en comparado con el mismo mes de 2019.

"También el turismo con pernocta, el año pasado aumentó un 14.5% y la derrama económica aumentó un 19.3%. Y ahora, con el Tianguis Turístico en puerta, Yucatán sigue avanzando para consolidarse como un destino turístico de excelencia, no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional".

En su turno, el director de Aeropuertos Regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, reiteró los grandes beneficios que esta nueva ruta aérea le representará al estado mejorando su conectividad y su presencia en más estados del país, vuelo que tendrá una capacidad para 72 personas. 
La Ruta Maya tendrá las siguientes frecuencias: de Mérida a Villahermosa, de lunes a sábado a las 6:00 horas y domingo a las 17:30; asimismo, de Villahermosa a Mérida, de lunes a viernes a las 20:10 horas y domingo a las 14:15 y 19:40.

Tendrá un costo de introducción de 999 pesos con impuestos incluidos y contará con una duración de vuelo de una hora y 35 minutos; la operarán dos versiones de avión de manufactura franco-italiana, de hélices y que emiten 50 por ciento menos dióxido de carbono: ATR 600-42, para hasta 48 pasajeros, y ATR-72, para 72. 
Otras de sus frecuencias son de Villahermosa a Tapachula, de lunes a sábado a las 8:00 horas; de Tapachula a Villahermosa, de lunes a viernes a las 18:30 horas y domingo a las 12:40. En el evento también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo y Juan Roselló, Director Comercial de Aeromar..Inf. By B.R.A.




Promueven turismo comunitario

Se reúne la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario
Mérida, Yucatán,  febrero de 2020.- La Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario, integrada por 24 cooperativas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, analizaron los retos que enfrentarán para su desarrollo en la región, entre los que destacaron la necesidad de implementar ecotecnias para aprovechar eficientemente los recursos naturales, como el uso de la energía solar, manejo de residuos, así como sistemas de capacitación pluvial.


La reunión se llevó a cabo en el en el centro ecoturístico Wotoch Aayin (La casa del cocodrilo), de Isla Arena, Campeche, donde dialogaron sobre las fortalezas, necesidades, dificultades, amenazas y oportunidades encontrada como un proceso de diagnóstico realizado por la unión de sociedades cooperativas Co’ox Mayab y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El proyecto, que cuenta con el apoyo por el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM operado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pretende abordar los problemas comunes en temas de capacitación y certificación; promoción y comercialización y gobernanza e incidencia en política pública, las cuales fueron identificadas en talleres participativos entre 2017 y 2019.


El coordinador de operaciones de Co´ox Mayab, Alejandro Montañez Giustinianovic, y el profesor investigador de la UADY, Samuel Jouault, presentaron el diagnóstico y expusieron el análisis de rubros como turismo comunitario y su organización; los servicios turísticos intermediarios y promoción; las estadísticas 2019 y necesidades del sector, así como de las 24 organizaciones involucradas.

Como fortalezas, resaltaron la organización comunitaria e identidad cultural maya; los conocimientos por parte de guías locales sobre el medio ambiente y cultura de sus localidades; el desarrollo de capacidades en la organización interna para la autogestión, la ubicación geográfica y la presencia en zonas ricas de naturaleza y cultura.

También, se expuso un mapeo participativo de conflictos territoriales que representan amenazas hacia la biodiversidad y los recursos naturales, entre los que destacaron la privatización de recursos comunes, compra de cenotes, venta ilegal de tierras ejidales con selvas, desarrollos inmobiliarios, granjas porcícolas y proyectos eólicos, entre otros.

Por su parte, el coordinador del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres en México del PNUD, Xavier Moya García, realizó un taller de estrategia de incidencia en política pública con el objetivo de dialogar con la Alianza sobre los temas que se requieren trabajar en el marco del turismo comunitario, de los cuales destacaron: Las certificaciones y capacitaciones, la protección de tierras y ejidos y la reducción de intermediarios para un comercio justo.


El taller incluyó un recorrido por la granja de cocodrilos, Wotoch Aayin, a cargo de Carlos Rivero León, socio fundador de la cooperativa, y un paseo en canoa por los manglares de Isla Arena, a cargo de la cooperativa Servicios Ecoturísticos Carey.

La Alianza Peninsular de Turismo Comunitario trabaja actualmente con 621 beneficiarios directos en total, entre socios y colaboradores e impacta en 446 hogares, con un total 122 mil beneficiarios indirectos entre vecinos y comercios locales.

Los proyectos ecoturísticos comprenden nueve áreas naturales protegidas cuatro reservas de la biosfera, un área de protección de flora y fauna, y cuatro reservas estatales.

En el taller, estuvieron presentes; Juan Manuel Martínez Louvier, director del Instituto Nacional de Economía Social (INAES); Ricardo María Garibay Velasco, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Lilia Romualda Caridad Gómez Gómez, socia fundadora de Wotoch Aayin; Mario Tuz May, presidente representante de Co’ox Mayab; Román Caamal Coh, presidente de la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya de Quintana Roo (Caminos Sagrados); Raúl García Góngora, presidente del Consejo Estatal de Turismo Rural de Campeche; y Sébastien Proust, coordinador nacional del Programa de Pequeñas Donaciones.Inf. By B.R.A.

Para conocer más acerca de esta Alianza visita: cooxmayab.com/category/noticias/



El Turismo de cruceros en el Estado de Yucatán 
va en aumento y con exito.


Puerto de Progreso, Yucatán,  febrero de 2020.- Como parte de su recorrido de 55 días por el Caribe y el Golfo de México, el crucero de lujo Aurora, que salió el pasado 4 de enero de Southampton, Inglaterra, arribó esta semana por primera vez a puerto Progreso con 1,748 pasajeros y 850 tripulantes, con lo que el turismo de cruceros en Yucatán se mantiene a buen ritmo.




En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, acudió a la terminal de cruceros a recibir al capitán David Pembridge, su tripulación y a los pasajeros de esta embarcación de la línea naviera P&Q, quienes aprovecharon para pasear y disfrutar de la cultura, gastronomía y bellezas naturales que posee el estado.     



Hay que recordar que el Gobernador ha impulsado la promoción del estado enfocado en el turismo de cruceros, que en el 2019 registró la llegada de 146 embarcaciones y un total de 470 mil 418 pasajeros, es decir un incremento de 6.1% respecto de los 443 mil 233 que arribaron en 2018.



Tan sólo en el primer mes de este año, arribaron a Progreso 57,042 pasajeros a través de 23 cruceros, por lo que nuevamente, el estado rompe récord en este tipo de turismo, pues desde 1998 que se empezó a tener registro, no se habían presentado estos números. Además de que se espera la llegada de 51 cruceros pertenecientes a las compañías de lujo MSC Cruceros, Viking Cruise, Disney Cruise Line y Silversea, en los próximos dos años, se cumple la dinámica de crecimiento en el turismo de cruceros en Yucatán.




En tanto, la línea naviera MSC Cruceros programó 41 arribos de su crucero Armonía al Puerto de Progreso para la temporada 2020-2021, operaciones que comenzarán en noviembre; con una embarcación que cuenta con una capacidad de 2,340 pasajeros y 721 tripulantes, por lo que sólo en ese periodo traerá consigo 30,000 tripulantes y 96,000 cruceristas a la costa de Yucatán.

El crucero Aurora realiza un viaje de 55 días denominado “Round-trip USA and Caribbean” y Progreso es uno de los últimos puertos que visita antes de pasar por Nueva Orleans, Luisiana; Miami y Puerto Cañaveral, Florida; Charleston, Carolina del Sur; Hamilton, Bermudas; Ponta Delgada e Isla de Sao Miguel en Azores para retornar a Southampton, Inglaterra.



Antes de arribar al puerto yucateco, la embarcación y sus pasajeros ya recorrieron Cozumel, Quintana Roo; la Isla de Madeira, Portugal; Bridgetown, Barbados; Scarborough, Trinidad y Tobago; Willemstad de la Isla de Curazao y Kralendijk de Isla de Bonaire de Antillas Neerlandesas.




También ya estuvo en Saint George, Granada; Isla de San Vicente, Kingstown Granadinas; Castries, Isla de Santa Lucia; Saint John, Antigua y Barbuda; Isla de Tórtola, Road Town; Basseterre, San Cristóbal y Nieves; Philipsburg, Antillas Neerlandesas; Isla Gran Turca, Cockburn Town; Ocho Ríos, Jamaica; y George Town, Islas Caimán.



Acompañada por el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo Toledo, la titular de la Sefotur encabezó la tradicional ceremonia de intercambio de placas con el capitán del crucero, en donde se remarcó que entablar lazos y fortalecer relaciones con las navieras es un aspecto clave para atraer más turismo a Yucatán, en específico el segmento denominado de lujo que significa una importante derrama económica.



Esto se logra a través de una infraestructura que permita un mejor servicio y experiencia al turismo, por lo que el Gobierno del Estado invierte 57 millones de pesos en trabajos que revitalicen el rostro de Progreso y dotó al Ayuntamiento progreseño con camiones de recolección de basura para el mejor manejo de los residuos sólidos y una máquina, entregados el mes pasado, para limpiar la playa de sargazo, lo que ofrece una imagen limpia al puerto yucateco.



Las obras para la mejora de la imagen urbana del puerto consisten en la rehabilitación de calles, construcción de una vía peatonal y la creación de atractivos espacios de recreo como la construcción de una plaza con áreas verdes y espacios de esparcimiento, además del remozamiento de la Casa de la Cultura para el beneficio de habitantes locales y visitantes.



De igual forma, el Gobernador gestionó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que puerto Progreso fuera incluido este año dentro del Programa de Mejora a la Infraestructura Urbana, que contempla un presupuesto de 500 millones de pesos para este destino de la costa yucateca. Dichos recursos se destinarán para mejorar la infraestructura del puerto, pero también para acciones de vivienda, calles y mejora en los servicios públicos.



De esta manera, el puerto yucateco se une a ciudades de alto nivel turístico como Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, Baja California Sur y Playa del Carmen, Quintana Roo; en los que se aplica esta inversión. 



Además de los logros obtenidos en el primer mes del 2020, el año pasado Yucatán rompió récord histórico en la llegada de turistas, de los que más de 2.8 millones de personas llegaron por aire y más de 400 mil a través de cruceros.



Específicamente en el tema de cruceros, la Sefotur reportó que diciembre del año pasado se ubicó como el mes con mayor arribo de pasajeros al registrar 58,297 pasajeros, la mayor afluencia histórica para un mes desde enero de 1998.



Con una estratégica promoción y la realización de obras y acciones para mejorar la infraestructura, el Gobernador impulsa la consolidación de Progreso como un destino atractivo para el segmento del turismo de cruceros. Inf. By B.R.A.






YUCATÁN INCREMENTA SU CONECTIVIDAD AÉREA 
EN EL ESTADO ASI COMO EL TURISMO...
·         El Aeropuerto de Mérida recibirá un nuevo vuelo diario proveniente de Chiapas, con escala en Tabasco, que fortalecerá el turismo recreativo y de negocios en el estado.

 

Mérida, Yucatán  febrero del 2020. Como resultado de la intensa promoción de Yucatán como el destino idóneo para el turismo recreativo y de negocios que ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el objetivo de incrementar la conectividad aérea, la afluencia de visitantes y la derrama económica, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) anuncia la creación de la Ruta Maya que unirá las ciudades de Mérida, Villahermosa y Tapachula.


 

Michelle Fridman Hirsch, titular de la dependencia, acompañada de Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR, y Pablo Carranco Romero, gerente Senior Marketing de Aeromar, dio a conocer que este nuevo vuelo, operado por Aeromar y ASUR, enlazará a estas importantes urbes del sureste mexicano.

 

Ante Óscar Carrillo Maldonado, administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, y Fernando Butrón Heredia, representante de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la funcionaria recordó que hoy en día la capital yucateca cuenta con 13 vuelos nacionales a Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Veracruz, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, León, Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Oaxaca y Villahermosa, así como cuatro internacionales a Houston, Miami, Toronto y La Habana.

 

Según DataTur, de enero a diciembre de 2019, la terminal tuvo un movimiento de llegadas y salidas de dos millones 790 mil 649 de personas, lo que representó un incremento de 13.8 por ciento respecto de 2018, lo que es resultado del incremento de la conectividad con seis nuevas rutas nacionales a algunos de los principales aeropuertos de México, que además son puntos de enlace con otros países.

 

Con 32 años ininterrumpidos de operaciones, Aeromar ofrecerá la nueva en las siguientes frecuencias: de Mérida a Villahermosa, de lunes a sábado a las 6:00 horas y domingo a las 17:30; asimismo, de Villahermosa a Mérida, de lunes a viernes a las 20:10 horas y domingo a las 14:15 y 19:40.

 

La Ruta Maya dará inicio el 3 de marzo del presente año y tendrá un costo de introducción de 999 pesos con impuestos incluidos. Contará con una duración de vuelo de una hora y 35 minutos, y la operarán dos versiones de avión de manufactura franco-italiana, de hélices y que emiten 50 por ciento menos dióxido de carbono: ATR 600-42, para hasta 48 pasajeros, y ATR-72, para 72.

 

Otras de sus frecuencias son de Villahermosa a Tapachula, de lunes a sábado a las 8:00 horas; de Tapachula a Villahermosa, de lunes a viernes a las 18:30 horas y domingo a las 12:40; así como de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez, de lunes a sábado a las 9:35 horas, y de Tuxtla Gutiérrez a Tapachula, de lunes a viernes a las 17:20 horas y domingo a las 11:30.

 

Con acciones como ésta, Yucatán continúa con paso firme para posicionarse como el mejor destino turístico de México, pues la suma de arribos de turistas al estado superó la meta de más de 3.2 millones de visitantes en 2019..Inf. By B.R.A.

 
 




Yucatán Mèxico, rompe récord en turismo en 2019: 
recibió más de 3.2 millones de visitantes...

Mérida, Yucatán,  enero de 2020.- El 2019 fue, sin duda, un año de cambios radicales para el turismo en México, donde Yucatán, gracias a las estrategias impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), supo cómo sobrellevar esta situación para colocar al estado como el destino favorito de México. 

La inigualable belleza de los atractivos naturales, arqueológicos y coloniales de la entidad, así como sus eventos culturales y la amplia oferta turística, en el periodo enero-agosto de 2019, ocupó el cuarto lugar a nivel nacional como el destino con mayor crecimiento en turistas con pernocta. En el ranking nacional, se situó en la posición 8 en cuanto al número de llegadas de visitantes.
Asimismo, mediante la Sefotur, se mejoró la infraestructura, producto turístico, servicio y capacitación en las atenciones del puerto receptor de cruceros: Progreso. Esto se logró gracias al apoyo del Gobernador y está rindiendo buenos frutos, pues basta decir que de enero a diciembre de 2019 se registró 470 mil 418 arribos marítimos, lo que significó una derrama económica estimada por estos navíos de 18,820,550 MDD.

Las actividades culturales y las estrategias implementadas por la dependencia, a cargo de Michelle Fridman Hirch, lograron, además, un gran incremento en varios rubros de la industria turística en el estado. Un ejemplo de ello es el segmento de reuniones, que durante el periodo de enero a diciembre de 2019 reportó un total 122 mil 733 participantes en el estado.
Lo anterior significó un alza de 46.9 por ciento respecto de las 83 mil 542 individuos contabilizados durante el mismo periodo en 2018. En este ámbito, de enero a diciembre de 2019 se realizaron en Yucatán 228 eventos entre congresos y convenciones en Mérida.
En ese lapso, el Aeropuerto Internacional de Mérida tuvo un movimiento de llegadas y salidas de dos millones 790 mil 649 personas, lo que representó un aumento de 13.8 por ciento respecto el año anterior. Dicha cifra es resultado de la expansión en la conectividad aérea de esta terminal con seis nuevas rutas nacionales a los principales destinos de México, que además son puntos de enlace con otros países, según el Sistema de Información de Estadísticas Turísticas DataTur.

Y los buenos números continúan, pues en lo referente al indicador acumulado, también de Datatur, de enero a diciembre de 2019, el arribo de visitantes con pernocta a los principales centros turísticos del estado mostró un incremento de un 15 por ciento respecto del mismo periodo del 2018.
Es decir, que el año pasado se alcanzó un total de dos millones 45 mil 123 turistas, en tanto que la ocupación hotelera promedio del estado alcanzó un 55.5 por ciento; o bien, 0.5 puntos porcentuales por encima del global de este indicador observado en 2018.
Este mismo rubro, en 2019, generó una derrama económica estimada de ocho mil 264.9 millones de pesos, lo que es otras palabras es un auge del 17.13 por ciento en comparación al mismo lapso de 2018.
Otro de los grandes logros que ha tenido Yucatán fue la captación de más de 11 mil millones de pesos en inversión turística privada, hecho que se traduce en hoteles, restaurantes y diversos establecimientos y, según lo anunció el mandatario, no solo está favoreciendo a la capital, sino a todo el territorio.

Al cierre de 2019 las cifras también fueron notables, ya que durante la última temporada vacacional del año la ocupación hotelera en Mérida fue de 61.7 por ciento, 3.1 puntos porcentuales arriba respecto a diciembre de 2018, con 58.6 por ciento. En tanto, el porcentaje de ocupación durante el pasado mes llegó a 56.5 por ciento, es decir, un alza de 2.4 puntos respecto a 2018.
En este mismo indicador, el número de visitantes con pernocta en los principales centros turísticos de Yucatán se ubicó en 182 mil 337 personas, lo que significa un incremento de 9.9 por ciento en comparación con el mismo mes del 2018.
Valladolid también se puso en el radar, pues registró en este ítem un 45.8 por ciento, cifra 7.5 puntos porcentuales superior en relación con el mismo mes de 2018, con 38.3 por ciento. Otras ciudades que también tuvieron importantes incrementos fueron Chichén Itzá, con 62.6 por ciento; Uxmal, con 29.4 por ciento, e Izamal, con el 50 por ciento.

Así, Yucatán continúa con paso firme para posicionarse como el mejor destino turístico de México, pues la suma del arribo de turistas al estado superó la meta de más de 3.2 millones de visitantes en el 2019. Pero, además, en este 2020 la capital yucateca figura entre los sitios para vacacionar más buscados de Google, lo cual augura una mejor bonanza en este año, de 2020..Inf. By B.R.A.



El Estado de Yucatán, se consolida como destino atractivo, para el turismo de cruceros...
 
Mérida, Yucatán,  enero de 2020.- El turismo de cruceros en Yucatán continúa con su dinámica de crecimiento significativo, pues el 2019 cerró con la llegada de 146 embarcaciones y un total de 470,418 pasajeros, cifra que representa un incremento del 6.1% con respecto a los 443,233 que arribaron en 2018, producto del fuerte impulso que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y los empresarios del sector le han dado a este segmento. 




La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) informó que tan sólo el pasado lunes 30 de diciembre arribó al puerto de Progreso el crucero “Carnival Fantasy”, con un total de 2,668 pasajeros provenientes de Mobile, Alabama, Estados Unidos, que disfrutaron de los servicios que se ofertan en el destino yucateco.



De igual forma, la dependencia detalló que el martes 31, el último día del año, se registró un doble arribo de este tipo de barcos al puerto yucateco, con el “Enchantment of the Seas” de Royal Caribbean con 2,698 pasajeros y 869 tripulantes y el crucero “Dream” de Carnival Cruises con 4,501 pasajeros y 1,330 tripulantes, ambos provenientes de Cozumel, que durante la jornada pudieron pasear por esta ciudad y disfrutar de los atractivos que aquí se ofrecen.




Asimismo, la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso reportó que en la semana del 15 al 21 de diciembre pasado se registró un récord histórico de pasajeros que llegaron por crucero a la terminal de este puerto yucateco al contabilizar 14,282 visitantes, un crecimiento del 45% con respecto a las 9,846 personas que arribaron por esta vía en la semana del 1 al 7 del mismo mes.



Así cerró el 2019 para este segmento de la industria turística del estado, pero su dinámica de crecimiento continúa a buen ritmo, pues el pasado jueves 2 de enero llegó “Le Champlain”, de la línea naviera francesa Ponant que se distingue por contar con cruceros de lujo, con 140 pasajeros, procedente de Dos Bocas, Tabasco, y el Carnival Valor, con 3,200 pasajeros, proveniente de Cozumel.



De igual forma, hoy domingo está programada la llegada del crucero MS Europa 2, con aproximadamente 500 pasajeros, proveniente de Nuevo Orleans, Luisiana, Estados Unidos. La Sefotur indicó que para enero de 2020 hay 24 cruceros programados en arribos, lo cual consolida al estado como un destino atractivo para turismo de cruceros, fruto de la estrategia de gestión y promoción promovida por Vila Dosal.




Sumado a ello, el Gobernador ha emprendido diversas acciones para renovar la imagen y los servicios que se ofrece en este punto, como por ejemplo la inversión de alrededor de 57 millones de pesos para revitalizar el rostro de este puerto, la adquisición de camiones de recolección de basura y ofrecer atractivos espacios para la recreación de los habitantes locales y visitantes, lo que se complementa con el remozamiento de la Casa de la Cultura de este municipio y la construcción de una plaza con áreas verdes y espacios de esparcimiento.       




Hay que recordar que recientemente el Gobernador anunció, tras su participación en la edición 26 de la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que para los próximos dos años se espera la llegada de 50 cruceros pertenecientes a las compañías de lujo MSC Cruceros, Viking Cruise, Disney Cruise Line y Silversea. 
En este sentido, se espera que MSC Cruceros tenga un aumento del 10% en el arribo de pasajeros durante el periodo 2020 – 2021.



La línea naviera programó 41 arribos de su crucero Armonia al Puerto de Progreso para la temporada 2020-2021, operaciones que comenzarán en noviembre del próximo año. La embarcación que cuenta con una capacidad de 2,340 pasajeros y 721 tripulantes, sólo en ese periodo traerá con sigo 30,000 tripulantes y 96,000 cruceristas.



De igual forma, para enero del 2020, se espera el segundo arribo del crucero Viking Sky de la naviera Viking Cruise, el cual llegó por primera vez en 2017 y en esta ocasión se prevé que vuelva con 930 pasajeros y 465 tripulantes; a lo que se le suma el crucero Costa Luminosa de la empresa italiana Costa Cruceros, que traerá 2,712 pasajeros y 1,050 tripulantes.

Aunado a lo anterior, en febrero de ese mismo año, se espera la llegada de la embarcación Silver Shadow de la naviera de lujo británica-estadounidense Silversea, que vendrá con 466 visitantes y 295 tripulantes.

Mientras que, en enero de 2021, se tiene confirmado un arribo piloto de la naviera estadounidense Disney Cruise Line, que va a traer su barco Disney Wonder, trasladando a 2,456 pasajeros y a una tripulación de 947 personas..Inf. By B.R.A.






El Estado de Yucatán continúa posicionándose como destino atractivo para el turismo de cruceros.

-Resultado de la promoción por parte del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por primera vez arribó al puerto de Progreso el barco Norwegian Getaway de la naviera Norwegian Cruise Line.



-Esta embarcación llegó con 4,211 pasajeros y una tripulación de 1,660 personas.



Puerto de Progreso, Yucatán,  diciembre de 2019.- Yucatán cada vez se consolida más como un destino atractivo en el turismo de cruceros y muestra de ello es la llegada del barco Norwegian Getaway de la naviera Norwegian Cruise Line, que por primera ocasión arribó a territorio yucateco, concretamente al Puerto de Progreso, fruto de la estrategia de gestión y promoción promovida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.




Desde la Terminal de Cruceros de este puerto, el Gobernador dio la bienvenida a los 4,211 pasajeros y la tripulación de 1,660 personas que vinieron con esta embarcación e intercambió placas con el capitán Mattias Andersson, quien reiteró su gusto por llegar a territorio yucateco.



Este crucero incluyó a Progreso en su viaje de 6 días y 5 noches llamado “Western Caribbean from New Orleans”, donde permanecerá hasta las 17 horas de este día. De acuerdo a su itinerario, el barco zarpó de Nueva Orleans, en Estados Unidos, para dirigirse a la isla de Cozumel, después detenerse en el puerto yucateco y finalizar su recorrido en su punto de salida.



Su llegada contribuyó a dinamizar la economía local, generando una importante derrama económica para los comerciantes del puerto, así como en las zonas arqueológicas y otros puntos visitados por los cruceristas.




Esta línea naviera, fundada en 1966, cuenta con una flota de 17 cruceros y fue pionera en su género pues incorporó paquetes de crucero con vuelos y actividades previas al barco, así como destinos nuevos en el Caribe que no se conocían.



Este arribo forma parte del anuncio hecho por Vila Dosal sobre la llegada, en los próximos 2 años, de 50 cruceros pertenecientes a las compañías de lujo MSC Cruceros, Viking Cruise, Disney Cruise Line y Silversea, luego de su participación en la edición 26 de la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).



Hay que recordar que se prevé que al cierre de este 2018 se concreten un total de 142 cruceros con la presencia de 465,000 pasajeros, lo que significa un aumento del 5% en comparación con 2018. Mientras que, si se continúa con este ritmo, en 2020 se podría finalizar con un incremento del 20%.




Estos resultados positivos son fruto de la intensa promoción de puerto de Progreso como un destino atractivo para que cada vez se concreten más arribos de este tipo, para lo que se han empleado diferentes plataformas como Conferencia Anual de Cruceros y Feria Comercial de la FCCA en Puerto Rico.



Sumado a ello, el Gobierno de Vila Dosal ha emprendido diversas acciones para renovar la imagen y los servicios que se ofrece en este punto, como por ejemplo la inversión de alrededor de 60 millones de pesos para revitalizar el rostro de este puerto y a ofrecer atractivos espacios para la recreación de los locales y visitantes, lo que se complementa con el remozamiento de la Casa de la Cultura de este municipio y la construcción de una plaza con áreas verdes y espacios de esparcimiento.




Además, cabe recordar que para 2020 que, gracias a las gestiones del Gobernador, el municipio de Progreso recibirá del Gobierno Federal más de 500 millones de pesos para ser destinados a acciones y obras de mejoramiento de la infraestructura turística y urbana.



Acompañaron a Vila Dosal en este acto, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman; el Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz; el director de la Administración Portuaria Integral (API) Progreso, Agustín Arroyo Toledo; y el gerente de la Terminal Internacional de Cruceros SSA México Puerto Progreso, Carlos López Vivas..Inf. By B.R.A.


El Estado de Yucatán continúa con promoción turística en el sur sureste de México
·         Sefotur realizó roadshows con el empresariado y agentes de viajes tanto mayoristas como minoristas, con la finalidad de trabajar en la difusión conjunta del destino.

 
Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.- Para continuar con la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de posicionar a Yucatán como gran destino turístico de México y atraer más visitantes, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) realizó una gira de presentaciones tipo Roadshows para agencias y medios especializados del sur del país.


En esta ocasión, las capitales de los estados de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo fueron las sedes de estos eventos, con los que se busca fortalecer la promoción conjunta de estos lugares, como parte del plan del sector entregado al mandatario al inicio de la administración por parte de la titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch.

En octubre se llevó acabo el roadshow en el hotel Marriot Villahermosa en Tabasco, que reunió a más de 70 asistentes entre agentes de viajes de la ciudad y representantes del empresariado yucateco, que acudieron dentro de la delegación local para generar alianzas y enseñar sus productos.

El equipo de promoción de la Sefotur, nuevamente liderado por Marystella Muñoz Passos, directora de Promoción y Ferias Especializadas, realiza estas dinámicas con el objetivo impulsar a Yucatán como destino turístico, gracias a la conectividad directa con la ruta creada hace unos meses entre Mérida y la llamada Perla del Sur con VivaAerobus.


Como parte de la agenda de trabajo, personal de la dependencia viajó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, destino con el que también existe una ruta aérea directa a través de Volaris. Con el apoyo de la Secretaría de Turismo de dicho estado, más de 20 empresarias y empresarios yucatecos presentaron en un formato de desayuno la oferta turística de Yucatán a más de 60 agentes de viajes.

Para finalizar con las actividades por el sur del país, previas a la participación de la entidad en la World Travel Market (WTM) de Londres, el equipo de la Sefotur llevó acabo el roadshow en Cancún el pasado 23 de octubre con tres eventos, los cuales reunieron a tour operadores mayoristas y agentes de viajes minoristas de la región.

En el primer encuentro se registró la asistencia de más de 22 touroperadores mayoristas y 23 representantes de la iniciativa privada del estado vecino, donde destacó la participación hotelera; mientras que en el segundo, realizado el mismo día, fue un seminario dirigido a agentes minoristas, con una concurrencia de 35.

Al cierre de estos roadshows, al día siguiente se desarrolló la capacitación para el call center Price Travel, que debido a la gran respuesta para la misma, se abrió dos grupos, en los que se reunió a más de 70 agentes de viajes.

Price Travel ha sido, sin duda, un gran aliado, con quien hemos logrado reforzar los lazos de trabajo en beneficio de Yucatán para la atracción de más turistas, enfatizó la titular de la Sefotur.


Añadió que esta empresa líder en la industria turística de México y Latinoamérica ha registrado un alza de hasta el 54 por ciento en reservaciones hacia los diferentes destinos de la entidad en lo que va de este 2019. Apuntó que con ello, nuestro estado se ha posicionado entre los primero sitios en crecimiento turístico a nivel nacional.

Estos eventos de promoción de los atractivos y servicios turísticos de Yucatán tienen la finalidad de aumentar la pernocta y derrama económica recibida por este rubro en la entidad, que al día de hoy revela buenas cifras, concluyó la funcionaria.Inf. By B.R.A.

 

 



Yucatán presenta nuevas atracciones turísticas y continúa rompiendo récords en llegada de visitantes

-La Sefotur, en colaboración con la iniciativa privada y los municipios, ofrece nuevas y variadas actividades turísticas en la región.



Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- Yucatán continúa generando nuevo producto turístico en el estado y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de la mano de los municipios, trabaja arduamente para poder dar más y mejores atracciones, para que quienes nos visitan puedan disfrutar al máximo su estancia y tengan un mayor número de actividades a disposición.

Recientemente, se presentó en el puerto de Progreso las nuevas opciones deportivas a las que tendrán acceso todas y todos los turistas que lo deseen, como experiencias náuticas, con más de 100 embarcaciones que realizan recorridos por la costa yucateca, con la posibilidad de practicar pesca recreativa o snorkel, e incluso fiestas en yate.

También, se añaden los servicios de kayak y paddleboard en la reserva “El Corchito” o en la de Chuburná, con una duración de cuatro a cinco horas que, dependiendo del paquete elegido, incluyen un delicioso ceviche. Además, se pueden tomar clases teóricas y prácticas de kiteboard en la playa, en grupos de máximo tres personas.

Otra de las nuevas atracciones es el flyboard y renta de motos acuáticas a la orilla de la playa de Progreso, con un tiempo de entre 15 y 30 minutos para el primero y de hasta de una hora, para el segundo.

Debido a la tranquilidad de las aguas de la costa yucateca, estas actividades están disponibles todo el año, dependiendo del clima, que regularmente es calmado y soleado. Los tours están adecuados tanto en español como en inglés e incluyen chalecos salvavidas, equipo de seguridad y en algunos de ellos hasta alimentos, según sea el caso, sólo es necesario reservar con anticipación.

En Mérida también existen nuevas atracciones, ya que Grupo Movility ADO, de la mano de la Sefotur, recientemente presentó dos tours: el primero es Turicervecero, que destaca lo mejor de la cerveza artesanal yucateca en un recorrido por tres de las más emblemáticas cantinas de la ciudad.

El otro es el “Turibus de los sabores”, el cual tiene como objetivo difundir la gastronomía yucateca al exaltar los colores y la calidad culinaria de la región. Además, ofrece comida típica como salbutes, papadzules y panuchos, aunado a bebidas representativas como el agua de ramón y de lima con chaya.

También, como parte de las estrategias de promoción del destino, dicha compañía dio a conocer un autobús conmemorativo que forma parte de la iniciativa Galería Rodante ADO, que difunde las obras de las y los artistas mexicanos a través de 10 camiones que recorren el Golfo, el sur y el sureste del país, una ruta de más de 20 mil kilómetros, de manera que estará a la vista de miles de personas en autopistas y terminales de la República.



Es necesario hacer énfasis en que gracias a estas y otras acciones realizadas a un año del inicio de la administración de Vila Dosal, es que Yucatán continúa al alza con la llegada de turistas al destino, resultado de las estrategias de promoción que ha promovido la Sefotur, liderada por Michelle Fridman Hirsch, de la mano con la iniciativa privada.

También, como resultado de estos esfuerzos conjuntos y en contraste con la mayoría de los estados de la República, Yucatán se ha mantenido constante en el arribo de turistas, con indicadores a doble digito. Por ejemplo, los meses de abril, mayo y julio de este año han roto cifras históricas en la llegada de visitantes al Aeropuerto Internacional de Mérida.

Durante julio se registró la llegada de 257 mil 515 pasajeras y pasajeros, la cantidad mensual más alta que se ha reportado en los 50 años de historia de dicha terminal aérea, lo que representa un incremento de 13.63 por ciento en comparación con 2018, que fue de 226 mil 633.

Además, de enero a agosto, el Aeropuerto recibió a un millón 836 mil 95 visitantes, lo que reflejó un aumento de 13.52 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizó el tránsito de un millón 617 mil 382 personas por esta vía. En lo que a agosto se refiere, hubo un crecimiento del 11.50 por ciento en comparación al año pasado con un total de 236 mil 390 arribos; es decir, 24 mil 387 turistas más que en 2018.

Para el último trimestre del año, se espera un alza significativa en la entidad, derivada de la promoción realizada por la Sefotur en diferentes foros nacionales y del extranjero, por lo que el destino se prepara para seguir recibiendo a miles y miles de visitantes, quienes podrán disfrutar de eventos como el Festival de Ánimas, que comenzará a partir de este fin de semana, 24 de octubre, hasta el 12 de noviembre.

Está en puerta también la realización de la ya muy esperada Feria Yucatán Xmatkuil 2019, con grandes atracciones y espectáculos desde el próximo 8 de noviembre al 1 del mes siguiente, para después dar lugar al Festival Internacional de Trova, cuyo programa arranca el primer fin de semana de diciembre.

Con esto y mucho más, es que Yucatán continúa en el camino para posicionarse como uno de los mejores destinos para visitar en México y el mundo..Inf. By B.R.A.





El puerto de Progreso recibirá 50 nuevos cruceros de alto nivel, consolidando a Yucatán en el mercado internacional del segmento


-El Gobernador Mauricio Vila Dosal promueve Yucatán ante las más importantes navieras e inversionistas internacionales de cruceros.



San Juan, Puerto Rico, octubre de 2019.- Yucatán contará con la llegada de 50 nuevos cruceros a Puerto Progreso, lo que consolida su posición internacional en este sector turístico al aumentar  la afluencia de este tipo de visitantes, sobre todo los del segmento de lujo, que maneja turistas con un alto poder adquisitivo, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien acompañado del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, participó en la “26th Annual FCCA Cruise Conference & Trade Show”, que se realiza en la ciudad de San Juan, en Puerto Rico.




En el evento se confirmó el arribo de nuevos cruceros de las compañías MSC, Disney Cruise Line, Norwegian, así como Costa Cruise Line y tuvo una intensa jornada de reuniones en las que presentó ante las navieras más importantes del mundo las mejoras que se han realizado en Puerto Progreso, así como las nuevas actividades que se ofertan para los cruceristas.



La participación de Yucatán ha sido de tal relevancia que se logró que la naviera MSC concrete 41 arribos de cruceros durante la temporada 2020-2021, iniciando en noviembre del próximo año, lo que traerá al puerto de Progreso más de 100 mil pasajeros, dando mayor oportunidad de derrama económica a los prestadores de servicios turísticos locales y en general al estado a través de las tour operaciones.



Asimismo, se logró que la naviera Disney Cruises programe un primer arribo piloto para el mes de enero de 2021 con el objetivo de que esta empresa, una de las más importantes a nivel mundial, conozca los servicios y facilidades técnicas del puerto, lo que servirá como condición para la posterior llegada de más barcos de esta firma. Con la naviera Norwegian Cruise Line se confirmó, para el 11 de diciembre de este año, el primer arribo del barco Getaway que traerá 3,369 pasajeros, lo que también significa el primer paso para que esta empresa realice más operaciones en los próximos años.



Por su parte, la firma naviera francesa Ponant, especializada en turismo de alto poder adquisitivo, confirmó para Yucatán la realización de 6 operaciones más de su crucero Le Champlain, 4 en lo que resta de este 2019 y 2 más en 2020, cuyos pasajeros pernoctarán una noche en el puerto dentro de su barco, pero que utilizarán tours y servicios turísticos con duración más prolongada, lo que generará una mayor derrama económica.



También se confirmó el arribo del crucero Costa Luminosa, de la Costa Cruise Line, en enero de 2020, con más de 2,200 pasajero a bordo. Esta empresa también conocerá por primera vez los servicios el puerto. Finalmente, con las empresas TUI y Virgin Voyages se están explorando las posibilidades de abrir nuevos mercados para itinerarios en el futuro.


Lo anterior es resultado de los esfuerzos para promocionar a Yucatán a nivel nacional e internacional por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que encabeza Michelle Fridman. Mauricio Vila Dosal sostuvo encuentros privados con las directivas de las navieras y empresas más importantes del ramo a nivel mundial, las cuales mostraron su interés en los proyectos y planes de desarrollo turístico de Yucatán.



De la TUI Cruises acudieron Christopher Szel, Gerente de Destino y Janina Graf, Gerente de Contrataciones; Christine Manjencic, Vicepresidenta de Operaciones de Servicios de Destino y Steve Moeller, Vicepresidente Senior de Desarrollo Comercial de la Norwegian Cruise Line; Rick Sasso, presidente y CEO y Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo, de MSC Cruceros; Arnold Donald, Presidente y CEO, así como Terry Thornton y Erika Tache de Carnival Cruises y Tom McAlpin, CEO de Virgin Voyages Cruises.



En este evento participan alrededor de 1,000 representaciones de la industria naviera, así como de funcionarias y funcionarios de los gobiernos de la región. Se trata de una de las más importantes del sector, pues acuden inversionistas y operadores, así como empresas encargadas de mejorar las condiciones técnicas de los puertos, con un enfoque de responsabilidad social y beneficio para la gente local.




En esta ocasión, debido a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y el menor presupuesto asignado para promoción turística, se participa a través de un stand que se logró integrar en conjunto con los puertos de Cozumel (Empresa SSA México, Quintana Roo), Los Cabos (BCS); Mazatlán (Sinaloa) y Puerto Progreso (Yucatán), el cual se ha denominado Pabellón de Puertos de México.



Asimismo, en esta edición, se pondrá especial énfasis en comunicar a las representaciones de las navieras las mejoras que se han realizado en Progreso, así como las inversiones que ya han comenzado para mejorar la imagen general y dotarlo de más y mejores servicios e infraestructura.



La Florida Caribbean - Cruise Asssociation (FCCA) es una asociación compuesta por 18 Líneas Navieras que operan más de 200 barcos en el caribe y Latinoamérica. El mandato de esta asociación es manejar conferencias acerca de los temas más importantes de la industria naviera, así como fomentar relaciones entre gobiernos de la región, las navieras y también los otros segmentos de la industria.




La FCCA provee asistencia técnica a los puertos, lleva a cabo investigaciones sobre la industria, da programas de entrenamiento a la industria turística que recibe a los pasajeros y trabaja temas de responsabilidad social con organizaciones locales.



Su evento principal es el “FCCA Cruise Conference & Trade Show”, que se realiza anualmente. En el 2017 se llevó a cabo en Mérida y desde 2018 y por cuatro ediciones consecutivas, debido a un acuerdo con el Gobierno de Puerto Rico, se lleva a cabo en San Juan, siendo la actual edición realizada del 21 al 25 de octubre 2019.




Este año el evento lo encabeza la presidenta de la FCCA, Michelle Paige. Igualmente, participan dueños, dueñas, CEO´s y Direcciones Ejecutivas de las navieras más grandes como Royal Carribean, Carnival Cruises, MSC, Disney, entre otras.



Por Yucatán participan la Sefotur, el Ayuntamiento de Progreso, la Florida Caribbean - Cruise Association (FCCA), la SSA México, Administración Portuaria Integral (API) Progreso y compañías operadoras turísticas locales.Inf. la D.G.C.S.





Revelan el rostro oculto cultural, del turismo en la Península,

Estudiantes de la UADY crean muestra visual
Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- Mostrar a los jóvenes la otra cara de los destinos turísticos más importantes mediante material lúdico, es el objetivo de un grupo de estudiantes responsables de la exposición “La otra cara del Turismo”, que permanecerá un mes en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante la inauguración de esta muestra, que forma parte de la iniciativa “Itineraria- punto de arte, punto de encuentro”, del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, alumnos de la Licenciatura en Turismo explicaron que se trata de un cómic protagonizado por un yucateco y una turista francesa que visitan lugares como Holbox, Tulum y Homún para conocer lo que viven las comunidades locales, y que los turistas casi nunca ven.
Monserrat Castillo, estudiante involucrada en el proyecto, detalló que la idea nació en enero de 2018, como parte de las asignaturas “Globalización y destinos turísticos” y “Espacios de Recreación del patrimonio”. La finalidad de esta muestra, dijo, es hacer visibles las problemáticas y conflictos actuales de algunas poblaciones y espacios turísticos en la Península.

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Samuel Jouault, señaló que, para el desarrollo de esta idea, primero se llevó a cabo una revisión hemerográfica de los tres destinos elegidos; en una segunda etapa, formaron equipos de trabajo que viajaron a cada localidad para recolectar información adecuada para llevar a cabo las ilustraciones y textos.
Para la tercera y última etapa, los universitarios elaboraron los bocetos de las ilustraciones, para después realizar las 45 planchas a color mediante acuarela, estilógrafo y algunas imágenes digitales.

“Los que se fueron a Tulum se concentraron en el tema de privatización de playas, ahí hay una anécdota fuerte, pues a una estudiante con rasgos mayas le negaron el servicio en uno de los comercios”, reveló el también coordinador del proyecto.
“La otra cara del Turismo” es una exposición que ya estuvo en la Alianza Francesa, y ahora permanecerá durante un mes en la Escuela Preparatoria Uno, para después trasladarla a la Escuela Preparatoria Dos, además, según palabras del coordinador, será a inicios de 2020 cuando este cómic se imprima y digitalice para que pueda llegar a más personas.Inf. By B.R.A.




Caravanas Turísticas de Yucatán recorren México de costa a costa y de frontera a frontera...



·         Oaxaca y Hermosillo fueron las sedes de la presentación de Roadshows, por parte del equipo de promoción de la Secretaría de Fomento Turístico del estado, para agencias y medios especializados.
·         Estas presentaciones forman parte de la estrategia de promoción conjunta de los hermanamientos que se firmaron en el marco de Tianguis Turístico de Acapulco.

Mérida, Yucatán,  septiembre de 2019.- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) continúa con la promoción de Yucatán como gran destino turístico en México, a través de presentaciones Roadshows para agencias y medios especializados en la industria turística.


En esta ocasión, Oaxaca y Hermosillo fueron las sedes de estas presentaciones con las que se busca fortalecer la promoción conjunta, según el hermanamiento firmado en el Tianguis Turístico de Acapulco, en abril de este año.

Estos hermanamientos se firmaron con el fin de incrementar la derrama económica y los beneficios a los destinos involucrados, siendo estos acuerdos parte de las estrategias de promoción turística entregadas al Gobernador Mauricio Vila Dosal al inicio de la administración, por parte de la secretaria Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur.

El pasado 27 de agosto, el equipo de promoción de la Sefotur Yucatán, liderado por Marystella Muñoz, directora de Promoción y Ferias Especializadas, con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Sonora, reunió a más de 50 agentes de viajes de Hermosillo y 10 empresarios yucatecos en el Hotel Lucerna de Hermosillo para presentar el destino. El evento permitió mostrar las riquezas de Yucatán y su gastronomía tradicional, así como presentar a los invitados la oferta turística del destino.

Continuando con la agenda de promoción, el equipo de la Sefotur viajó al estado de Oaxaca para presentarse el 28 de agosto, donde con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, reunieron a más de 60 agencias de viajes, cuatro asociaciones de turismo y a la mayoría de la industria hotelera, para promover a Yucatán en tierras oaxaqueñas.

Como parte de la presentación del destino en Oaxaca, se realizó una degustación de platillos tradicionales para los 70 asistentes a cargo del chef Marcos Meneses y una presentación de 14 empresarios de la industria turística de Yucatán a las agencias de viaje de esa entidad. La gira de Roadshows comenzó hace unas semanas en Ciudad de México y se llevarán a cabo también en Los Ángeles y San Diego, California, en los Estados Unidos, así como en Tijuana, Campeche, Villahermosa, Chiapas y Cancún. 

Además, se tendrá presencia de Yucatán en la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) Conference and Trade Show de Puerto Rico y el World Travel Market de Londres, Inglaterra, que se realizarán en octubre y noviembre próximos, respectivamente..Inf. By B.R.A.



UNA CAVERNA, EL ORIGEN DE UN NUEVO PROYECTO TURÍSTICO
-          Apoya Jesús Vidal a más de 70 ejidatarios de la comisaría de Cocoyol, Chemax

-          Trabajan chemaítas en un recorrido bajo tierra por 2 km de cenotes y grutas

-          Oportunidad de atraer turismo nacional e internacional que llega a Quintana Roo

Municipio de CHEMAX, Yucatán,  septiembre de 2019.- Un cementerio en las profundidades de la tierra, 13 cenotes interconectados por 2 km de cavernas, rastros de manos de los antepasados mayas, pinturas que hablan de la civilización maya y un proyecto que surgió de la iniciativa de los ejidatarios de Cocoyol, convierten a cenote “El Manantial” en una posible fuente de ingresos y, de acuerdo con el diputado federal Jesús Vidal Peniche, la oportunidad de contar con un fuerte atractivo turístico en el Estado.


Los ejidatarios de Cocoyol invitaron al legislador yucateco para que conociera sus descubrimientos y los avances que han tenido en los últimos dos años, tiempo en el que han estado trabajando en rutas subterráneas, limpieza de terreno y construcción de servicios sanitarios.

“Hay que apoyar los proyectos que surgen de los ciudadanos. En los lugares donde nosotros sólo vemos monte, ellos conocen los secretos que guardan las tierras y tienen la visión de cómo trabajar no sólo para que rinda frutos que les signifiquen otra fuente de sustento, sino para compartir con el mundo el legado maya”, dijo Vidal Peniche.

Durante la visita, Jesús Vidal bajó hasta las cavernas a través de unas escaleras que chemaítas tallaron en piedra, y recorrió la ruta que han trabajado hasta el momento, entre estalactitas y estalagmitas, “el trabajo que durante miles de años ha realizado la naturaleza”, comentaron con respeto los lugareños.


Más de 70 hombres se dedican a dar forma al proyecto en el que creen fervientemente, por lo que Jesús Vidal contribuyó con el trabajo al dotarlos de herramientas y el compromiso de darle seguimiento para realizar las gestiones que permitan el desarrollo de lo que considera sería un nuevo espacio para dar a conocer Yucatán.

“Chemax tiene la ventaja de estar cerca de Quintana Roo, por lo que tiene un fuerte nicho de turistas nacionales e internacionales a quienes les gusta la aventura, el descubrimiento y la historia de los mayas, sobre todo con las características que tiene “El Manantial”, es realmente hermoso e impresionante descender y conocer otra forma de manifestación de la vida cotidiana y cultural de nuestros antepasados”, destacó Jesús Vidal..Inf,.By B.R.A.




Los Recintos culturales de Yucatán, incluidos en primera guía digital de museos en México...
 
Mérida, Yucatán,  agosto de 2019.- Para acercar a las personas de la entidad y de otras latitudes al extenso patrimonio museístico del país, se presentó esta mañana la plataforma 101 Museos México, primera guía digital de estos recintos, que tiene información detallada y actualizada de sus servicios.


 
La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, acompañada por el director General de la iniciativa, Miguel Ríos Martínez, indicó que esta herramienta será de gran utilidad para la vinculación de los espacios que pertenecen a la Red de Museos de Yucatán, acción que atiende la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de fomentar, promover y difundir la riqueza patrimonial del estado.

 
Ante la directora General de Museos y Patrimonio de la Sedeculta, Ana Méndez Petterson, Millet Corona invitó a gestores y promotores de instituciones de este rubro, a sumarse a esta propuesta que actualmente contiene en su catálogo nueve espacios de los 37 que se han identificado en Yucatán.

 
En su turno, Ríos Martínez informó que la página web www.101museos.com nació de una selección de los 101 museos más representativos del país, sin embargo, al recabar información el proyecto creció hasta albergar 700 lugares, federales, estatales, municipales y de carácter privado, de las cuales 250 cuentan con datos acerca de sus servicios, ubicación, costos y acervo.


 
El promotor invitó a la sociedad a proponer espacios que pueden ser agregados en esta guía dinámica, para que más personas conozcan el legado histórico de México. No obstante, comunicó que existe un criterio de selección de acuerdo con características educativas, arquitectónicas, de conservación, turística y de representación en la colectividad.

 
En la página, las y los navegantes encontrarán la ficha de cada sede, en la que destaca su ubicación geosatelital, número de contacto, redes sociales, fotografías, videos y guía de cómo llegar a cada uno. De igual manera, se encuentra una sección de noticias en la que se podrá acceder a carteleras culturales, de exposiciones y acervos de los mismos.

 
Al tomar la palabra, Méndez Petterson puntualizó la importancia de esta estrategia digital para dar a conocer estos sitios que permiten a sus visitantes adquirir conocimientos a través de la experiencia y la exploración. Además, reiteró que se trabaja en el fortalecimiento de la Red de Museos de Yucatán.


 
Asistieron al evento, los directores de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega.
  Asimismo, los titulares de los Museos Interactivo Palacio de la Música, Maleck Abdala Hadad; Regional de Antropología Palacio Cantón, Bernardo Servide Primo, y de Historia Natural de Mérida, Juan José Durán Nájera.
 

También, de los Museos Lara, Víctor Lara Durán; de Arte Popular de Yucatán, Fiorella Remus González; Sotuta de Peón, Eli Figueroa, y del Instituto Tecnológico de Mérida, Mario Pat Méndez.  Finalmente, del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Clarisa Jiménez Bañuelos; de la Música Mexicana de Mérida, Manina Cervera Molina; Quinta Montes Molina, Lilian Navarro Rosado, y de la Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán”, Eduardo Siller Islas..Inf. By B.R.A.

 




El Festival de Rock in Río 2019, promoverá los atractivos turísticos de Río Lagartos, Yucatàn...
- Los días 17 y 18 de agosto, ese municipio celebrará la música y el arte en un ambiente familiar 
- Este festival se suma a la estrategia impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para fomentar el turismo en el interior de Yucatán, lo cual permite generar derrama económica para sus habitantes
 
Mérida, Yucatán,  agosto de 2019.- Para promover los atractivos naturales y turísticos con los que cuenta la costa yucateca, se llevará a cabo en Río Lagartos la novena edición del Festival de Rock in Río 2019, espacio que los días 17 y 18 de agosto celebrará a la música y al arte en un ambiente familiar, además de que fomentará la convivencia entre los locales y visitantes nacionales e internacionales.


El Festival de Rock in Río 2019 se realizará en el Balneario Chiquilá, de dicho municipio, y la entrada, al igual que todos los años, será gratuita, para que las familias yucatecas puedan gozar de un espacio de sano esparcimiento, el cual por primera vez cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado. 
De esta forma, el Festival de Rock in Río, que desde 2011 reúne a los principales exponentes musicales de la región, se suma a la estrategia impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, enfocada en dar a conocer las ferias tradicionales del estado, uniendo esfuerzos con los organizadores y los habitantes de dicho municipio y su comisaría Las Coloradas, para la realización de este evento que fomenta el turismo en el interior de Yucatán, lo cual permite generar derrama económica. 
Como se recordará, Vila Dosal, a través del Instituto Promotor de Ferias Estatal (IPFY), ha estado brindando promoción a la amplia variedad de escaparates culturales, comerciales y turísticos en el interior del estado, dirigidos a dar a conocer productos hechos por manos yucatecas e impulsar los atractivos para la sana convivencia y la atracción del turismo. 

De manera particular, hay que recordar que el Gobernador ya asistió a la edición 34 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab, la Feria de la Guayabera de Tekit, la Tradicional Feria de Reyes en Tizimín y en febrero impulsó el Festival de la Veda, estrategia de promoción turística que permitió la afluencia de turistas locales, nacionales y extranjeros en los 15 puertos de la costa para encontrar fuentes de ingresos alternativas durante la restricción de la pesca de mero. 
Recientemente, el Gobierno estatal participó en la promoción del Festival del Globo Maya de Tahmek, en el cual artesanos de dicho municipio, Mérida y Tixkokob, así como de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Veracruz, dieron a conocer sus creaciones y formaron un espectáculo de esferas resplandecientes, coloridas y gigantes que se elevaron al cielo yucateco. Otros de los eventos que han recibido este respaldo por parte de la administración estatal son la Feria Tradicional de Río Lagartos 2019, llevada a cabo del 19 al 30 de julio; y la Feria del Helado de Tizimín, celebrada el 7 de julio pasado. 

Reunidos en el Palacio de la Música, el director de operaciones del IPFY, Gimel Soberanis Cantón; el alcalde de Río Lagartos, Erik Alcocer Estrada y el organizador del Festival de Rock in Río, José Ramón Flores Marrufo, dieron a conocer la cartelera de artistas que participarán en esta edición, la cual se conforma de agrupaciones de diferentes municipios yucatecos, así como de los estados de Campeche, Quintara Roo y, en esta ocasión, de Guadalajara. 
En ese marco, se explicó que el sábado 17, a partir de las 2:30 pm, iniciarán las presentaciones musicales por parte de los grupos Costa Esmeralda, Los Inmaduros, Momo, Rikita Banana, Los Mayucas del Mayab, Suburbanox, Calavera no Canta, Metal Madness, Corroxxxión, Post Nuclear y Soldado Mexicano y No Neim. 
Ese mismo sábado, a partir del mediodía se llevará a cabo el Torneo de Pesca Río Lagartos 2019, el cual se ha consolidado como la más concurrida del oriente del estado, con una bolsa de premios de 85,000 pesos que será repartida entre los primeros 3 lugares. En esta edición se busca romper el récord del año pasado, en el cual se logró concentrar a 27 embarcaciones de diversos puntos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nuevo León y hasta de Dinamarca. 
El domingo 18, a partir del mediodía, se realizará el Festival Tropical, el cual congregará diversos exponentes del género, lo que pondrá a bailar a chicos y grandes en una de las zonas turísticas más atractivas de Yucatán. 
Cabe señalar que durante los dos días del Festival se realizarán exposiciones artísticas de pintura y fotografía, por lo cual el Festival de Rock In Río se convierte también en un foro de expresión cultural para muchos artistas que buscan espacios para promover sus creaciones. En la presentación de Rock In Río 2019 también estuvieron presentes Rubén Vázquez, de Rikita Banana; Jorge Méndez y Momo Flores, de Suburbanox; y Luis Herrera, de Los Mayucas del Mayab..inf. By B.R.A.



Sefotur busca reforzar la captación turística de Yucatán,   En el Festival Yucateco de Hoteles Quinta Real, en Guadalajara, se destaca los atractivos de la entidad.
Guadalajara, Jalisco,  julio de 2019.- Como parte de las acciones de promoción del estado que efectúa la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y con el apoyo de Hoteles Quinta Real, se llevó a cabo una cena con representantes de los medios especializados en turismo y cultura más importantes de la región, en la ciudad de Guadalajara.


En las sucursales de dicha cadena en el país, actualmente, se lleva a cabo una muestra gastronómica llamada Festival Yucateco, en alianza con el chef yucateco Alex Méndez, quien enaltece los sabores de la gastronomía del territorio, en un ambiente de glamour y sofisticación, donde las y los comensales disfrutan la presentación, sabor y variedad del menú diseñado por él mismo.

Durante la comida, los asistentes tuvieron la oportunidad de platicar con la titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, quien habló sobre los atractivos del destino, apoyándose de los exquisitos platillos. Hizo énfasis en la naturaleza, como los inigualables cenotes y playas del estado, y en las ciudades coloniales Mérida, Izamal y Valladolid, que también son Pueblos Mágicos.

Asimismo, en las impresionantes zonas arqueológicas, como Uxmal y Chichén Itzá, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y platicó sobre los proyectos en puerta para el lugar, como la Cumbre de Premios Nobel de la Paz y el Tianguis Turístico 2020, ambos a realizarse en la capital yucateca.

Guadalajara es una de las regiones más importantes del país para la promoción de la entidad y estas acciones forman parte de la estrategia implementada por la Sefotur, de acuerdo con las indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal para la captación de nuevos y más turistas al destino para mantener el casi 100 por ciento de ocupación de los 14 vuelos semanales con conectividad directa entre Yucatán y el occidente del país.

La capital jalisciense forma parte de la macro región industrial de El Bajío Occidente; es la segunda ciudad más poblada a nivel nacional, con más de cinco millones de habitantes, y también, es el tercer núcleo económico del país, después de Ciudad de México y Monterrey, con un producto interno bruto de 80 mil 656 millones de dólares en 2014..Inf. By B.R.A




En Estas Vacaciones de verano, con aceptable afluencia en playas de Yucatàn.
El fin de semana pasado arribaron a la costa más de 30 mil personas
Tan solo en Progreso se concentraron más de 15 mil paseantes
Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2019.- Los primeros dos fines de semana de vacaciones en las playas yucatecas han sido aceptables, con reportes de incrementos del 10 al 50 por ciento, en establecimientos de la zona costera.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que el inicio de temporada de vacaciones de verano puede catalogarse como buena de manera general, aunque las expectativas de un mayor crecimiento de derrama económica se registren la última semana de julio y las dos primeras de agosto, que es cuando la costa reciba a miles de visitantes.

Explicó que tan solo en este fin de semana se registró una afluencia en todo el litoral yucateco de más de 30 mil personas, concentrándose la gran mayoría, más de 15 mil, en Progreso, lugar favorito de vacacionistas locales y nacionales.

Este inicio de la temporada de verano es prometedor, y los comerciantes confían que, en julio y agosto, capten más de 3 mil 638 millones de pesos de derrama económica, situación que representa un respiro para negocios de giros como tiendas de autoservicio, restaurantes, hoteles, entre otros.


Salum Francis indicó que el clima ayuda a que las familias yucatecas decidan ir a la playa, en su gran mayoría a pasar el día, y otros ocupan predios, propios o rentados, en los diversos puertos, lo cual ayuda a reactivar la economía y que se disperse por todo el estado.

Definitivamente los negocios de comidas y tiendas de conveniencia son los que más aumentan sus ventas en este período de vacaciones, que van desde el 50 hasta el 100 por ciento, respecto a un fin de semana normal de cualquier otro mes del año.

Michel Salum subrayó que los dos primeros fines de semana de julio fueron positivos, con incrementos en ventas, principalmente en restaurantes y tiendas de autoservicios, así como una gran demanda de hospedaje en los hoteles de la costa yucateca.Inf. By B.R.A.




Yucatán y Baja California Norte, formalizan hermandad 
y amistad en plan turistico ...
·         Titulares del sector de ambas entidades intercambiaron placas y regalos como el sello del convenio realizado entre las penínsulas, firmado en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2019.

·         Con estas acciones, se busca que los esfuerzos en conjunto tengan una continuidad que genere una mutua y mayor riqueza.


Mérida, Yucatán,  julio del 2019.- Como parte del hermanamiento para promover mutuamente las bondades y atractivos tanto de la tierra del Mayab como de Baja California Norte, la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, recibió a la comitiva de la Secretaría de Turismo de dicha entidad, encabezada por su titular, Óscar Escobedo Carignan, la cual organizó una velada llamada Yucatan Meets Baja Norte.


Lo anterior como parte de una campaña con el concepto “Déjate conquistar por los sabores, aromas y las bondades de Baja Norte”, en una deliciosa cena en el Museo de la Gastronomía Yucateca. Antes de la comida, el estado invitado realizó algunas presentaciones ante agencias de viajes, medios de comunicación, generadores de contenido e invitados especiales.


Estas actividades forman parte de las estrategias de difusión conjunta que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) lleva a cabo con los destinos enlace que el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” tiene en el país. En el caso específico de ésta, es fruto del hermanamiento que se firmó en el marco de Tianguis Turístico de Acapulco 2019.


Esto, luego de concretar el vuelo directo de Volaris que conecta a Mérida con Tijuana desde marzo pasado a la fecha, el cual ha transportado a 11 mil pasajeros. Con este antecedente, Fridman Hirsch y Escobedo Carignan aprovecharon la visita de la comitiva de la península del norte a tierras mayas para formalizar el convenio, a través de un intercambio de placas y regalos.



En su mensaje, la titular de la Sefotur dijo que hay mucho que aprender de Baja California, pero también “tenemos mucho que ofrecer a ese mercado muy grande que comprende Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate, y si lo sumamos con San Diego, California, hay más de siete millones de personas, y si vamos a Los Ángeles, superan los 25 millones”.


Ese es el nicho al cual debemos enseñar la riqueza de Yucatán, como la gastronomía, la arqueología, la naturaleza, los cenotes y haciendas, así como nuestras playas, muy distintas a las de Baja California, a través de un turismo incluyente y responsable, como desde el inicio de la administración instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, aseguró Fridman Hirsch.


Luego de recordar que la Sefotur también ha llevado actividades de promoción a Tijuana y San Diego, Escobedo Carignan mencionó que Baja California ofrece 450 kilómetros de costas en el Pacífico, la ciudad de Ensenada, los 650 kilómetros del Mar de Cortés y el acuario más grande del mundo.



“Ahí, en un sólo viaje, se puede nadar con los tiburones ballenas y blancos, está la sierra, el observatorio de San Pedro Mártir, donde se puede ver el cielo y las estrellas; hay dos parques nacionales y los valles muy productivos, y no hay que olvidar que en Baja California se produce el 90 por ciento de los vinos de la República”, expuso.

En la cena, las y los invitados conocieron parte de la gastronomía local a través de una mezcla de los ingredientes más representativos de vecino del norte; entre ellos, los tomates, la sandía y la miel del Valle de San Quintín, que estuvieron presentes en una ensalada acompañada de aceitunas, alcaparras, queso feta, albahaca con vinagreta de limón y menta como primer tiempo.


El ostión fresco con aguachile de blueberry y perlas de pera, por mencionar algunos, fueron marinados con varios tipos de vino originarios de Baja California, que fueron los indicados por el un sommelier para disfrutar cada platillo.



Antes de esta velada, en la que participaron subsecretarios de ambas entidades y autoridades del rubro en Mérida, la misma comitiva expuso sus fortalezas ante 40 agencias de viajes en el Hotel Hilton de la capital yucateca, donde también acudió Escobedo Carignan.


Quienes participaron en este foro probaron las comidas más emblemáticas del estado visitante en una fusión con la gastronomía yucateca, como lo fue el pulpo con lechón, aguachile de camarón, gyozas de res y un cremoso dulce de ricota con salsa de blueberrys y melón. Todo esto preparado por el chef David Zavala del restaurante Agua de Vid..Inf. By B.R.A.





SABIAS QUE...Yucatán tiene casi 100 cenotes para visitar,? de los cientos y cientos que existen.
• Los cenotes se encuentran abiertos al público con actividades turísticas, para vivir una de las experiencias más emocionantes.
• Prestadores de servicios están obligados a tener ciertos cuidados y normas de limpieza para entrar en los cenotes.
Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Yucatán está lleno de maravillas que van más allá de su gran historia, su deliciosa comida, sus increíbles tradiciones y la calidez de su gente, pues entre la selva se pueden encontrar los cenotes, que siempre están esperando a que las y los visitantes se adentren en su aventura y disfruten de la inexplicable sensación de su cuerpo flotando en el agua fría, una conexión con la magia de la cultura maya. 



La península de Yucatán está llena de cenotes, fantásticas pozas de agua o un estanque natural que existen en pocos lugares del mundo y que por suerte, a lo largo de la región se hayan varios de ellos, sitios ideales para vivir grandes y emocionantes experiencias, que además son un punto obligatorio para quienes recorren la tierra del Mayab.
Según registros hechos por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado, existen alrededor de tres mil cenotes sólo en Yucatán y se cree que en toda la zona, que abarca también a Campeche y Quintana Roo, hay alrededor de 10 mil.
De acuerdo con los últimos datos de esa misma dependencia, actualmente hay 94 de estos cuerpos de agua abiertos al público y operados para actividades turísticas, en los que se logra controlar los accesos y se apoya a la protección y mantenimiento de los demás.


Como todo tesoro de la naturaleza, es necesario cuidar de los cenotes para su preservación, por lo que los prestadores de servicios están obligados a tener ciertas normas de limpieza para entrar, como por ejemplo, que el cuerpo esté limpio de productos tóxicos para el ecosistema, medida que se invita a respetar tanto a  turistas como a visitantes para que disfruten con total plenitud de la majestuosidad de estos mágicos lugares y a la vez, contribuyan a su subsistencia.
Bajo esa premisa, la administración que encabeza del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Turistico (Sefotur), hace un llamado a seguir esta guía para un uso responsable de estas maravillas de nuestro estado, a fin de mantener las aguas limpias y los espacios silvestres libres de contaminación.
Es primer lugar, es importante ducharse antes de entrar a un cenote, sobre todo cuando se ha utilizado bloqueador solar, repelente para mosquitos, desodorante, perfume, crema para el cabello o lociones corporales. Asimismo, es vital respetar la flora y la fauna que rodea el sitio, como iguanas, murciélagos, mapaches, monos araña y gran cantidad de peces, así como una enorme variedad de plantas y flores, pues cada uno tiene su propio lugar en el entorno.
Además, si en el cuerpo de agua hay estalactitas o estalagmitas, es indispensable mantenerlas como están, en es decir, sin romperlas o cortarlas, ya que una vez que se tapan estos ductos no volverá a pasar agua y por lo tanto, ninguna de las dos crecerá más. Por último, basta recordar que el uso de chaleco salvavidas en algunos lugares es obligatorio.
Para aplicar estos conocimientos, a continuación se presenta una lista de cenotes muy bonitos que son parada indispensable al recorrer Yucatán, como el Chelentún, el Chak–Zinik Che y el Bolom–chojol, todos ideales para practicar snorkel y que se encuentran en el bello municipio de Cuzamá.
Otro que vale la pena conocer es el San Ignacio, que se encuentra a 20 minutos de Mérida en la población de Chochola, el cual es ideal para hacer snorkel ya que es de poca profundidad. Además, ahí está a vista una abundante fauna marina.
Entre los más atractivos, por mencionar algunos, se cuenta el que está en las afueras de las Grutas de Calcetohk, localizado a 1.5 kilómetros de la zona arqueológica de Ek Balam: el Cenote Xcanché, cuyas paredes son un buen reto para quienes gustan del rappel, y el parador ecoturístico Yokdzonot, situado a hora y media de Mérida y a 45 minutos de Valladolid, donde se puede practicar ese mismo deporte extremo. También está Yabaxcaltún, ubicado a 45 minutos de la capital yucateca, el cual ofrece un descenso de 50 metros.
Para conocer la lista completa sobre estas maravillas naturales y poder planificar un buen viaje por Yucatán, está a disposición el enlace 

http://www.yucatan.travel/turismodenaturaleza/cenotes
 



Yucatán, presente en el Festival de Glastonbury
·          A través de una representación digital del cenote Samulá, las 750 mil personas que asistieron a este evento conocieron las maravillas naturales del estado.
·         Además, se llevó a cabo el Mexico Summer Reception 2019, donde se capacitó a más de 150 agencias de viajes en Manchester, Cheltenham y Londres sobre los atractivos de la entidad.
 
Mérida, Yucatán, julio de 2019.- A través de la representación digital de uno de los miles de cenotes que hay en el estado, Yucatán estuvo presente en el Festival de Glastonbury, una de las celebraciones musicales más importantes del mundo. 



A este evento, realizado en Inglaterra, asisten alrededor de 150 mil personas de diferentes nacionalidades por día, razón que lo convierte en un reflector importante para el estado y la estrategia de promoción que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) ha establecido para la captación de visitantes nacionales e internacionales. 


Durante cinco jornadas, del 26 al 30 de junio, el escenario “The Common” contó con una proyección del cenote Samulá, misma que mediante tecnología de punta hizo sentir al público la experiencia de adentrarse en ese sitio.



Un equipo que diseño la propuesta, visitó varios cenotes de Yucatán con el apoyo de la Sefotur. De esta forma, se logró una mejor versión y representación de este atractivo que es tan apreciado por diferentes culturas en muchas partes del mundo. 


Cabe señalar que la entidad se distingue por sus espectaculares zonas arqueológicas, como Chichén Itzá, Uxmal y Kabáh, entre otras, su gastronomía tradicional y contemporánea, su cultura, sus ciudades coloniales y sus bellezas naturales.

 

Por ello, el hecho de que miles de personas conozcan los atractivos de Yucatán, es una de las acciones que emprende la dependencia, encabezada por  Michelle Fridman Hirsch, para promover y difundir al territorio como un destino a nivel mundial.



Esto se suma a otras estrategias como el Mexico Summer Reception 2019, del 25 al 27 de junio pasado, donde se capacitó sobre los atractivos del estado a más de 150 agencias en el Reino Unido, 40 en Manchester, 20 en Cheltenham y cien más en Londres.







El turismo de cruceros consolida la llegada de más visitantes
-Llega al puerto de Progreso el crucero Carnival Dream con 4,555 pasajeros y 1,369 tripulantes a bordo

-Las negociaciones y promoción del Gobernador Mauricio Vila consolidan la llegada de más cruceros a nuestro estado

-El Gobernador continuó en Izamal con la distribución de herramientas y equipos del programa "Peso a Peso"

Puerto de Progreso, Yucatán,  junio de 2019.- Con 4,555 pasajeros a bordo, el crucero Carnival Dream, uno de los barcos más grandes de la línea naviera Carnival y de los de mayor tamaño que han llegado a Progreso, inició sus arribos de la temporada 2019 a puerto Progreso, como resultado de la amplia promoción y las gestiones hechas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal con altos ejecutivos de esta importante empresa.


Vila Dosal visitó este día la embarcación, que atracó en la Terminal de Cruceros de este punto de la costa yucateca, la cual sustituye en adelante los arribos regulares programados para este año del barco Carnival Sunrise, que tiene una capacidad menor al sólo poder transportar a 2,754 pasajeros.

Hay que mencionar que en el marco de la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe en San Juan, Puerto Rico, realizada en noviembre del año pasado, el Gobernador sostuvo un encuentro de trabajo con Micky Arison, presidente de la línea naviera Carnival. 

De igual forma y en su más reciente participación en el Foro de Líderes de América del Norte, organizado en Nueva York por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Vila Dosal tuvo una reunión con Arnold Donald, CEO de la línea de cruceros Carnival. Las constantes reuniones y gestiones realizadas por el Gobernador comienzan a traducirse en una mayor dinámica para el sector turístico, lo que se refleja en la llegada de embarcaciones de este tipo a nuestro estado.


Con esto, se está dando cumplimiento del compromiso de Gobernador de no sólo atraer más cruceros a Progreso, sino también de mayor tamaño, lo que significa la llegada de un número superior de pasajeros al destino, al tiempo que se impulsan obras y acciones en materia de infraestructura turística para el puerto, a fin de mejorar la experiencia de los visitantes.

Durante la visita de Vila Dosal, se informó que el Carnival Dream, que cubre un viaje de 5 días, saliendo de Galveston, Texas, pasando por Cozumel y Progreso, estará alternando sus arribos semanales con el crucero Carnival Valor, de la misma naviera, el cual tiene capacidad para 2,974 pasajeros. El barco, que trae una tripulación de 1,369 personas, arribó este día a las 9:40 horas y partió a las 6:00 de la tarde.

Acompañado por el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi; el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo Toledo y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, Vila Dosal encabezó la ceremonia de intercambio de placas con el capitán del crucero Carnival Dream, Giuseppe Giusa, en donde resaltó la importancia que para la dinámica turística tiene el arribo de embarcaciones de este tipo.


En ese marco, el Gobernador recordó que, en conjunto con las autoridades municipales y federales, se están haciendo importantes esfuerzos para mejorar la infraestructura y los servicios del puerto, a fin de dar una mejor atención a los visitantes y contribuir a transformar la calidad de vida de los progreseños.

En ese sentido, Vila Dosal refirió que luego de pláticas sostenidas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se logró que Progreso sea incluido para el próximo año en el programa de mejoramiento de la imagen urbana de ciudades turísticas del país, para lo que se destinará un presupuesto entre 300 y 500 millones de pesos. Esta acción fue ratificada por el jefe del Ejecutivo federal en su más reciente visita a Yucatán, el pasado sábado 22 de junio.

A su vez, el capitán Giuseppe Giusa, destacó que Puerto Progreso se encuentra dentro del itinerario que realiza esta embarcación para que los pasajeros puedan disfrutar de la oferta que tiene Progreso y el estado en general.

De esta manera, el Carnival Dream se suma al barco Le Boreal de la naviera francesa Ponant, que hizo su primer arribo al puerto de Progreso en abril pasado, como parte de las llegadas de cruceros de esta compañía programadas para Yucatán durante 2019 y 2020, e incrementando el mercado del segmento de cruceros en la entidad, para el cual la Península posee un gran potencial. Asimismo, durante el presente mes, el estado recibió al crucero Enchantment of the Seas, de Royal Caribbean Cruise Lines, por primera ocasión.

Cabe destacar, que de acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), de enero a mayo del presente año, han arribado a Yucatán 55 cruceros con 164 mil 551 pasajeros. 
El Gobernador Vila Dosal continúa la entrega de apoyos de “Peso a Peso” en Izamal
Asimismo, como parte de su jornada de actividades de este día, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continuó en Izamal con la distribución de herramientas y equipos del programa "Peso a Peso" en beneficio de 14,188 productores yucatecos y una inversión de 43.8 millones de pesos, apoyos que a diferencia de años anteriores se otorgan sin distinción, a tiempo y a precios más baratos, sin perder la calidad, que en cualquier otra tienda.

Durante una entrega más de dicho esquema, que encabezó en esta ciudad, Vila Dosal otorgó los apoyos a 1,196 hombres y mujeres del campo de 18 municipios de la región, en los que se aplican recursos por 7.4 millones de pesos.

Los productores beneficiados pertenecen a los municipios de Bokobá, Cacalchén, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Hocabá, Kantunil, Quintana Roo, Sudzal, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Temax, Tepakán, Teya, Tunkás, Xocchel e Izamal. Del total de beneficiarios, 214 son pequeños productores, donde el apoyo del Gobierno es del 100 %. Los apoyos consistieron en tinacos, mangueras, palas, carretillas, cajas para colmenas, entre otros equipos.

En su mensaje, el Gobernador señaló que este año, tal y como lo prometió en su campaña, el programa “Peso a Peso” garantiza que el apoyo le llegue a quien lo necesita sin ningún tipo de distinción, por lo que enfatizó que el 80% de la gente que está siendo beneficiada este año es la primera vez que lo reciben, es decir, 8 de cada 10, "a quienes nunca les había tocado el apoyo y eso es una gran diferencia".

En este año fueron 16,000 solicitudes las que se recibieron para tener acceso al programa, de las cuales se autorizaron 14,188, lo que significa el haber triplicado la cifra de los 5,000 beneficiados durante 2018, aseveró el Gobernador.

El Gobernador Mauricio Vila convocó a los yucatecos a que se sumen para transformar a Yucatán, "vamos a centrarnos en lo que nos une, que a nuestro pueblo, que a nuestro estado, que a nuestra familia les vaya mejor, estamos trabajando de la mano con presidentes municipales y de la mano con el Gobierno Federal para lograrlo". Al acto de entrega asistieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza; el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, así como diputados y regidores..Inf. By B.R.A.



La Semana de Yucatán en México: ventana a lo mejor de la cultura, el comercio, el arte y la gastronomía de nuestro Estado, señala el Gobernador Mauricio Vila

Los productos de Yucatán llegarán a todo el  mundo por medio de la plataforma Mercado Libre

Ciudad de México, D.F.  mayo de 2019.- Disfrutar de todo lo que tiene Yucatán y vivir la experiencia de su cultura, gastronomía, arte, industria y  comercio es lo que espera a todos los que visiten el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, durante la edición 2019 de la Semana de Yucatán en México, que se realizará del 24 de mayo al 2 de junio, señaló el Gobernador Mauricio Vila Dosal al presentar el evento, que ya se considera una tradición muy esperada para los habitantes de la capital.


Vila Dosal dijo en rueda de prensa que quienes asistan a esta muestra podrán disfrutar una probadita de todo lo que tiene y ofrece el maravilloso estado de Yucatán, para que se animen a visitarlo y disfrutar de la comida, famosa en todo el mundo, como la cochinita pibil o el relleno negro, sus panuchos y salbutes; así como de sus artesanías, de sus guayaberas, sus bordados, de sus sitios arqueológicos, sus playas y ciudades coloniales.   

En la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes el secretario estatal de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y el Presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, se detalló que en esta edición se contará con 270 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas y se podrá disfrutar de las actuaciones de más 100 artistas locales.

También se podrán conocer una amplia muestra de los productos textiles, gastronómicos, culturales, artesanales y turísticos que Yucatán ofrece para el país y el mundo, así como eventos artísticos de danza, música y teatro regional.


La edición 2019 también contará con 17 patrocinadores y 151 stands de comercios e industrias de Mérida, Valladolid, Izamal, Tekit, Ticul, Tekax, Umán, Tixkokob, Kanasín, Hocabá, Oxkutzcab, Conkal y Kimbilá. También dijo que, como cada año, se promoverá al estado mediante un encuentro de negocios y comercial de los productos yucatecos, con el fin de concretar oportunidades de comercialización y que las firmas participantes logren ampliar su lista de clientes o convertirse en proveedores en otras partes del país.

La Semana de Yucatán en México es una iniciativa exitosa que conjunta las voluntades del Gobierno estatal y el sector privado y  hay mucho interés de que se mantenga como un escaparate que posiciona las marcas yucatecas, ya que ha brindado resultados muy favorables.

En ese sentido, el Gobernador anunció que para que los productores yucatecos amplíen sus oportunidades de ventas, a partir de este año se contará con la plataforma digital Mercado Libre para que cualquier persona del mundo pueda adquirir lo hecho en Yucatán.


“A partir del 24 de mayo, día de la inauguración de la Semana de Yucatán en México, vamos a abrir la tienda oficial de Hecho en Yucatán, en la plataforma digital de comercio de Mercado Libre, lo cual significa que cualquier persona del país o del mundo va a poder comprar los productos con este sello”..    

También detalló que se está trabajando fuertemente en mejorar la infraestructura del puerto de Progreso, lugar a donde el año pasado llegaron 128 cruceros, lo que representó más de 440 mil turistas de cruceros. Estas obras beneficiarán a los visitantes y a los pobladores del puerto.

En el tema de la seguridad en Yucatán, el Gobernador señaló que sigue bien y por tercer año consecutivo Yucatán ha sido seleccionado por el Instituto de la Economía y la Paz como el estado más pacífico del país y así también lo indican  las encuestas de percepción de seguridad  del Inegi, además de que se sigue trabajando para conservar esa distinción y dar mayor seguridad y protección a los habitantes y a los visitantes.

El Gobernador mencionó que Yucatán está viviendo muy buenos momentos económicos e indicó que en el último trimestre del año pasado se dio un crecimiento del 3.3%, que es muy superior al promedio del 1.2% que se creció a nivel nacional. También dijo que, en materia turística, Yucatán tiene excelentes resultados, pues el aeropuerto fue el sexto con el mayor movimiento de viajeros.   

Vila Dosal destacó que Yucarán cada vez tiene una mayor relevancia a nivel mundial y muestra de ello es que el próximo año será sede del Tianguis Turístico y en septiembre de este mismo 2019 será el anfitrión de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, evento para el cual ya hay confirmados 21 de estos galardonados, entre los que destacan, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Rigoberta Menchú Tum.   

Acerca de la preparación de la Semana de Yucatán en México, se indicó que su realización representa una inversión de casi 12 millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno del Estado y de los patrocinadores; los cuales están destinados al transporte, renta, eventos culturales, promoción y operatividad.

Los restaurantes Manjar Blanco, Zamná, Marín y Colonos serán los encargados de llevar a la Capital del país una probadita de la ansiada gastronomía yucateca.

Las empresas patrocinadoras son La Lupita, Tere Cazola, Mayan Food, Soberano Guayaberas, Caruso, Moliterno, Sabores Yucatán, Dondé, Amore Huipil, Esencia Maya, La Anita, Soy Yucateca, Proalmex, Salsas y Condimentos El Yucateco, Diseños Maya, Kutz, El Quetzal y Guayaberas Jack.

Sobre la parte artística, se dijo que serán más de 100 artistas locales los encargados de amenizar este evento. Entre ellos, nunca pueden faltar la Orquesta Típica Yukalpetén, Los Trovadores de Yucatán, Los Juglares, así como los comediantes regionales. También, se contará con las voces de Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando, entre otros.

El Gobernador agradeció a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur) por la invitación y el trabajo conjunto e invitó a todos los habitantes de la Ciudad Capital a visitar la semana de Yucatán en México y disfrutar de todo lo que ofrece..Inf. By B.R.A.


En Yucatán se continúa impulsando el turismo rural...



-Se inauguró el quinto Congreso de Turismo Rural Amestur 2019, en el Municipio de Izamal Yucatàn.



-Asistieron más de 500 participantes de diferentes centros de educación superior del país, así como una delegación francesa.

Municipio de Izamal, Yucatán,  mayo de 2019.- Frente a más de 500 participantes de diversos centros de educación superior del país, así como de una delegación proveniente de Francia, el director técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, inauguró el quinto Congreso Internacional de Turismo Rural, organizado por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (Amestur) y la Universidad Tecnológica del Centro (UTC).


Al emitir su mensaje a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, el funcionario enalteció esta rama de la industria sin chimeneas como una oportunidad de diversificar las opciones productivas del estado. 



“Cuenta con la capacidad de proporcionar un gran beneficio al promover la convivencia e interacción de las comunidades rurales en las que se desarrolla, mediante el aprovechamiento sustentable con fines turísticos de las expresiones sociales, culturales y productivas que cotidianamente se realizan en estos lugares”. 



Acompañado del alcalde anfitrión, Fermín Humberto Sosa, también recordó los Foros de Consulta “Rumbo a un turismo Sostenible en Yucatán” el pasado mes de abril en Izamal, de los cuales se acopiaron propuestas de estrategias y líneas de acción para la integración del Programa Sectorial de Turismo, que es la base de la política en la materia de la presente administración.


“Por eso nos interesa mucho que se realicen congresos como del nivel del que hoy nos reúne, para que se siga discutiendo y analizando entre estudiantes, académicos, expertos y actores de la sociedad esta modalidad de turismo rural, para el cual el estado de Yucatán tiene gran potencial”, sostuvo ante el presidente nacional de la Amestur, Onésimo Cuamea Velázquez, y el rector de la UTC, Ángel Antonio González Escalante



En ese sentido, desde los bajos del Palacio Municipal de Izamal, afirmó que lo anterior es gracias al legado ancestral que la civilización maya dejó en la península, en donde aún persisten figuras como la milpa tradicional maya, el huerto, la siembra en el canché, la casa maya con solar y otros estilos de agricultura y ganadería menor, que han evolucionado desde un pasado colonial y mestizo hasta nuestros días.



El turismo rural se caracteriza por el cuidado de los recursos naturales, culturales y sociales; o bien, en el respecto al patrimonio biocultural con todas las variantes que comprende, las cuales abarcan el etnoturismo, el agroturismo, los talleres gastronómicos, las vivencias místicas, el aprendizaje de dialectos, la ecoarqueología, la medicina tradicional, los talleres artesanales y la fotografía rural, por mencionar algunas de las más conocidas.



Por tal motivo, es de vital importancia la preservación de las tradiciones y costumbres en los municipios rurales de Yucatán, siempre bajo los preceptos de sostenibilidad, responsabilidad e inclusión, que permitan hacer compatibles tanto el desarrollo de los servicios turísticos, la creación de ofertas de bajo impacto y una menor concentración, además de la gestión local de los recursos, siempre en beneficio de la comunidad.



Yucatán, con su gran oferta en este sector, atrajo el año pasado, según cifras del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), tres millones 839 mil 755 visitantes a los 11 paradores turísticos de las principales zonas arqueológicas y ecológicas del territorio.



Asimismo, actualmente se promueven 65 productos de turismo de naturaleza a lo largo y ancho de nuestra geografía, aprovechando recursos naturales únicos como los cenotes, que poseen un delicado equilibrio ecológico, por lo que deben contar con prácticas sustentables. Por lo que toca al evento, durante tres días el quinto Congreso Internacional de Turismo Rural llevará acabo mesas de discusión, talleres y seminarios, donde se abordará los principales temas del turismo rural y su potencial en beneficio del progreso y desarrollo local..Inf. By B.R.A.




El Ayuntamiento de Mérida devuelve el brillo y majestuosidad al emblemático Parque de “Las Américas”. El alcalde Renán Barrera encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación integral del complejo: Concha acústica, fuente monumental y área infantil
Mérida,  mayo del 2019.— El alcalde Renán Barrera presidió este viernes la entrega de los trabajos de rehabilitación integral del Parque de “Las Américas”, en sus áreas de la Concha acústica, fuente monumental y área infantil que conforman el emblemático espacio que hoy por hoy es principal punto de convivencia y disfrute de meridanos y visitantes.


En cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo, el Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo acciones de infraestructura con una inversión total de $7.544,095 con el propósito de seguir fomentando la cultura, el sano esparcimiento y la participación ciudadana. Ante cientos de ciudadanos, artistas y funcionarios públicos, el alcalde Renán Barrera aseveró que este histórico parque, ubicado en la colonia García Ginerés, representa un punto neurálgico para miles de personas que cada semana acuden al lugar para disfrutar y convivir con la familia y los amigos.
— Si hay un parque en todo el país y en todo nuestro estado que represente la hermandad de México con todos los pueblos de nuestro continente, es precisamente el área donde estamos mejor conocida como el “Parque de Las Américas”. Al referirse a la restauración de la Concha Acústica, el Concejal consideró que frente al crecimiento urbano de la ciudad, son precisamente estos espacios los que embellecen la ciudad, junto con sus plazas públicas y monumentos históricos.

En el acto, el presidente municipal manifestó que con la restauración del Parque de las Américas se honra a nuestra Carta de los Derechos Culturales, firmada en 2015 entre el Ayuntamiento de Mérida y representantes de los sectores educativo, empresarial y cultural de la sociedad meridana, en donde entre otros apartados, quedó establecido que los meridanos tendrán derecho a la ciudad como un espacio cultural. La entrega de los trabajos de conservación a la concha acústica del parque demuestra que nuestro compromiso con la cultura está más vigente que nunca.
Renán Barrera indicó que Mérida continúa siendo un referente de ciudad donde se procura el inmobiliario histórico como un legado invaluable de generaciones pasadas donde se preserva la armonía social, la sana convivencia, y el conocimiento de nuestra cultura maya.


En el evento el presbítero Alejandro Álvarez Gallegos, Párroco de Nuestra Señora de Fátima señalo que la ciudad de Mérida no se puede entender sin el “Parque de las Américas”, uno de los más vivos donde se promueve la cultura del encuentro.

En representación de los vecinos de la zona, los señores Mario Bolio Granja y César Briceño Navarrete agradecieron a las autoridades municipales por su interés en la preservación de los espacios públicos que guardan parte de la historia y tradición de la ciudad.

Acciones de rehabilitación integral 
En su intervención, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina informó que el proyecto de limpieza y mantenimiento de la Concha Acústica se realizó con la supervisión del INAH y consistió en la eliminación de capas pictóricas posteriores, mismas que fueron sustituidas por un tinte de mayor resistencia y durabilidad. Se sustituyó el concreto en mal estado y se selló la armadura para evitar la futura corrosión.


En la cúpula se aplicaron refuerzos estructurales para mantener su resistencia, se realizó una limpieza completa de la superficie de la pintura mural; todos los pisos se lavaron con agua a presión; las gomas de mascar se retiraron manualmente y sobre la capa de pintura de silicato se aplicó un recubrimiento de nanopartículas con características impermeabilizantes y antigrafiti. Los trabajos fueron realizados por el restaurador Mauricio Benjamín Jiménez Ramírez, Doctor institucional en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Los trabajos de restauración iniciados en junio del 2018, tuvieron una inversión de 5 millones de pesos.
En su turno, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub detalló que los trabajos de remodelación del Parque de las Américas consistieron en el cambio del sistema de filtros de agua de la fuente monumental y se colocó nueva iluminación; también se renovó el área infantil sustituyendo los juegos tradicionales por otros de tipo luminoso. 


Loría Magdub explicó que en el área de juegos infantiles se colocó iluminación en el arco de la entrada; se colocó pasto sintético fibrilado; se suministraron 11 piezas de luminario tipo punta de poste en el cuadrante del área infantil y se rehabilitaron 13 bolardos existentes. Adicionalmente se construyeron 41 M2 de andadores de concreto con acabado de lavado fino, se pintó toda el área perimetral del parque; se aplicaron 12 piezas de flecha de circulación con pintura de tráfico.
En los cuadrantes de la Concha Acústica, biblioteca y de la Fuente Monumental se instalaron 474 piezas de luminarios de diversos tipos, se le dio mantenimiento y pintura a 574 M2 de reja perimetral de herrería y se pintaron 150 M2 de columnas perimetrales del enrejado.


El área total intervenida en el Parque de Las Américas fue de 18,235 M2 con una inversión de $2´544,095 pesos provenientes de los recursos propios del municipio. La rehabilitación del Parque de Las Américas beneficia directamente a 11,500 habitantes de las colonias García Gineres, Yucatán, Carrillo Ancona, El Pedregal, San Isidro, Inalámbrica y Cupules.
Previo al acto protocolario, el alcalde acompañado de funcionarios municipales realizó un recorrido por la fuente monumental, el área infantil y los pasillos de la Concha acústica donde finalmente inauguró los trabajos de remodelación y se presentó el espectáculo artístico y cultural “La Peña”, con el que este espacio retoma su programación fija mensual.


En el presídium acompañaron al alcalde, Claudia Ocampo Flores Coordinadora del área de restauración y conservación del INAH Yucatán; los  diputados locales, Paulina Viana Gómez y Víctor Merari Sánchez Roca, respectivamente y la Madre Luz del Carmen Cervantes Torres, directora de la Escuela Genaro Rodríguez. También acudieron los diputados locales, funcionarios estatales, representantes de cámaras empresariales, así como regidores y directores del Ayuntamiento de Mérida..Inf. By B.R.A.





La Semana de Yucatán en México, llevará los colores, sabores y la cultura de Yucatán, 
a la Ciudad de Mèxico D.F.
La edición 2019 de este escaparate contará con la participación de 270 empresas yucatecas, así como más de 100 artistas locales
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- De nueva cuenta, la capital del país se abarrotará de los colores, olores, texturas y sabores más representativos del estado, mismos que serán llevados por 270 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas, así como por más de 100 artistas locales, quienes del 24 de mayo al 2 de junio se convertirán en embajadores de nuestros atractivos durante la edición 2019 de la Semana de Yucatán en México. 


Este escaparate tendrá su sede en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes, en donde se presentará una amplia muestra de los productos textiles, gastronómicos, culturales, artesanales y turísticos que Yucatán ofrece para el país y el mundo, así como eventos artísticos de danza, música y teatro regional. 

Durante la presentación de dicha muestra, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, anunció que en la edición 2019 se contará con la participación de 17 patrocinadores, así como con la instalación de 151 stands de firmas de Mérida, Valladolid, Izamal, Tekit, Ticul, Tekax, Umán, Tixkokob, Kanasín, Hocabá, Oxkutzcab, Conkal y Kimbilá.

Acompañado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Érica Millet Corona y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el funcionario estatal indicó que para este año se espera un incremento en las ventas de entre el 10% y el 12%, así como superar la afluencia del 2018, que fue de 175,288 asistentes.


“La Semana de Yucatán en México es el escaparate principal de la oferta económica, turística y cultural del estado; ya que se cuenta con la presencia de las distintas cámaras empresariales, firmas, artesanos, restaurantes, artistas yucatecos de renombre y con el apoyo de todos se convertirá en la mejor edición de todas”, aseveró en presencia del secretario técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, quien acudió en representación de la titular de dicha dependencia, Michelle Fridman. 

Ante los alcaldes de Izamal, Fermín Sosa Lugo y de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, el secretario Herrera Novelo afirmó que esta muestra, como cada año, promoverá al estado mediante un encuentro de negocios y comercial de los productos yucatecos, ya que ofrece la oportunidad de comercialización, así como de que las firmas participantes logren ampliar su lista de clientes o convertirse en proveedores en otras partes del país. 

Sobre el programa cultural, Millet Corona añadió que serán más de 100 artistas locales los encargados de amenizar este evento. Entre ellos, mencionó la intervención de la Orquesta Típica Yukalpetén, Los Trovadores de Yucatán, Los Juglares, así como los comediantes regionales Dzereco y Nohoch. También, se contará con las voces de Emma Alcocer y Jesús Armando, entre otros. 

Asimismo, informó que se realizará la presentación del libro “La Muerte del Ruiseñor”, de la autoría de Carlos Martín Briceño.

En representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alberto Abraham Xacur señaló que la Semana de Yucatán en México es una iniciativa exitosa ya que conjunta las voluntades del Gobierno estatal y el sector privado, por lo que reiteró el interés del empresariado yucateco de que se mantenga como un escaparate que posiciona las marcas yucatecas, ya que ha brindado resultados muy favorables. 

En ese marco, se informó que su realización representa una inversión de casi 12 millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno del Estado y los patrocinadores; los cuales están destinados al transporte, renta, eventos culturales, promoción y operatividad. Los restaurantes Manjar Blanco, Zamná, Marín y Colonos serán los encargados de llevar a la Capital del país una probadita de la ansiada gastronomía yucateca..Inf. By B.R.A. 
Las empresas patrocinadoras son La Lupita, Tere Cazola, Mayan Food, Soberano 
Guayaberas, Caruso, Moliterno, Sabores Yucatán, Dondé, Amore Huipil, Esencia 
Maya, La Anita, Soy Yucateca, Proalmex, Salsas y Condimentos El Yucateco, 
Diseños Maya, Kutz, El Quetzal y Guayaberas Jack.








Se organizará en el estado el Rally Maya, que reunirá a 
pilotos de Europa, Sudamérica y Estados Unidos. 

El evento, que nos pone en los ojos del mundo, 
promocionará Valladolid, Izamal, Uxmal y Mérida.

Mérida, Yucatán,  abril de 2019.-  Yucatán organizará la sexta edición del Rally Maya México (RMM) 2019, que se realizará del 17 al 26 de mayo, en coordinación con Quintana Roo, y que reunirá a pilotos y copilotos de diferentes partes del mundo, que conocerán, a través de un recorrido de más de mil 200 kilómetros, la riqueza cultural, histórica y patrimonial, arqueológica y gastronómica de la región.

 

Como parte de sus actividades de promoción, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo Michelle Fridman Hirsch, impulsa este evento, que también busca llevar beneficios económicos a diferentes puntos del territorio, ya que se acordó que las rutas incluyan comunidades pequeñas del interior. Esto, agregó la titular de la dependencia, atiende a uno de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de generar un turismo más incluyente y que sea sostenible, ya que también tiene una parte de compromiso social. 

Asimismo, explicó que ésta es más que una carrera pues, debido a los puntos que atravesará, se convierte en una vitrina que mostrará nuestros atractivos. De esta manera, los pilotos de estos autos clásicos disfrutarán de todo aquello que nos hace únicos como, por ejemplo, los Pueblos Mágicos y ciudades coloniales, y que seguramente promoverán al regresar a sus lugares de origen. 

“Ésta es una convocatoria muy interesante, pues el 20 por ciento de los inscritos son del extranjero y eso es un factor muy enriquecedor para dar a conocer a Yucatán, porque cuando vuelven a casa seguramente muestran las imágenes de estos lugares tan maravillosos por los que pasaron”, enfatizó Fridman Hirsch. 


Comentó que, con 52 atractivos contemplados en la nueva ruta, que iniciará en Yucatán para concluir en Quintana Roo, a este acto se espera la participación de 400 personas, lo cual representa una gran oportunidad para la entidad, porque en sus cinco ediciones se ha dado una derrama económica de 118 millones de pesos. 

El Rally ha recorrido 180 poblaciones, 19 zonas arqueológicas, siete museos, 15 playas y alrededor de seis mil 200 kilómetros, con una marca de cero accidentes debido al invaluable apoyo de los Ángeles Verdes, así como de las Policías Federal (PF), estatal y municipal, precisó Benjamín de la Peña Mora, CEO del RMM. 

Se informó que las fechas quedaron de la siguiente manera: 17 y 18 de mayo Uxmal, 18 y 19 Mérida, 19 y 20 Izamal, 20 y 21 Valladolid, 21 y 23 Puerto Morelos, 23 y 24 Akumal en el hotel Grand Oasis Tulum, y del 24 al 26 Chetumal. 

En general, se estima que al RMM han acudido más de mil pilotos y copilotos de 35 países han disfrutado las maravillas que ofrece la península de Yucatán, con vehículos de 43 marcas, muchos de ellos raras joyas de la ingeniería automotriz. 

Como parte de su compromiso social, el Rally, a través de sus 95 patrocinadores, ha entregado en estos cinco años 500 sillas de ruedas, y se espera que este 2019 otorgue 100 más, con el apoyo de Fundación Telmex. Asimismo, las donaciones se dirigirán a organismos que atienden a personas con síndrome de Down, ya que en el pasado se apoyó a las que se encargan de infantes con diabetes tipo 1. Igual, se ha dado aparatos auditivos.


En otros temas, la funcionaria aprovechó para compartir los resultados de la participación de Yucatán en el Tianguis Turístico 2019, que se reflejó en dos mil 592 citas de negocios a cargo de 123 anfitriones locales de distintas empresas. Asimismo, se firmó convenios de promoción conjunta y colaboración con Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Baja California y el puente Cross Border Xpress (CBX), que conecta Tijuana con San Diego. 

También, el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) y las Asociaciones de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos y Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de la Ciudad de México signaron acuerdos de cooperación con Yucatán y Chichén Itzá recibió el premio como Mejor Zona Arqueológica de México de la revista México Desconocido. 

Recordó que la entidad lució sus atractivos a través de activaciones, como la exposición fotográfica de sitios emblemáticos y el área gastronómica, donde los embajadores Alex Méndez, Sara Arnaud, Vidal Elías, Pedro Medina y Pedro Evia prepararon, sirvieron y ofrecieron platillos tradicionales y contemporáneos de la región. 

Resaltó que, en 2020, con el cambio de estafeta, Yucatán será la próxima sede del Tianguis Turístico, que será un parteaguas para el sector de la entidad. 

Vamos a estar en los ojos de la industria turística a nivel nacional e internacional y estamos trabajando de manera muy unida con todas y todos los involucrados, así como con los municipios, para que éste sea una de las mejores ediciones del Tianguis”, concluyó Fridman Hirsch.

A la presentación del RMM acudieron quienes encabezan los Ayuntamientos de Hunucmá, Alberto Padrón Romero; Izamal, Fermín Sosa Lugo; Peto, Edgar Calderón Sosa,  Valladolid, Enrique Ayora Sosa y el Profesor Manuel García Martínez, Director de Educación en representación de Reyna Marlene, Presidenta Municipal de Maxcanú.Inf. By B.R.A.



Gran Museo del Mundo Maya aumenta sus visitantes
En estas vacaciones ofrece talleres y recorridos sin costo para la niñez...
Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- En la presente administración estatal, el Gran Museo del 
 Mundo Maya de Mérida (GMMMM) aumentó su cifra de visitantes, luego de una intensa promoción en redes sociales, así como la realización de talleres y recorridos en los que participa el público en general, enfocandose mas a los niños visitantes, locales, nacionales y extrangeros.


En octubre de 2018 recibió nueve mil 852 personas y en marzo del presente año aumentó a 18 mil 803, lo que significa un incremento del 90 por ciento de asistentes, dando cumplimiento a la propuesta del Gobernador Mauricio Vila Dosal de que las familias puedan disfrutar de los espacios públicos y se fomente la convivencia.
Como parte de la estrategia de optimizar los recursos con los que se cuenta, en enero pasado se presentó la nueva Dirección General de Museos y Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes, a fin de garantizar su buen uso y permitir a quienes acuden conozcan y se conviertan en difusores de nuestra civilización.
Para este período vacacional las niñas y niños podrán explorar su creatividad en el área infantil de Mejen Paalal del GMMMM, ubicado en la calle 60 Norte número 299-E Unidad Revolución, donde fomentarán el aprecio por la identidad regional.
Los días, 17, 18, 19, 22, 24 y 25 de abril se impartirán clases de pintura, lectura de cuentos diversos, elaboración de barro, figuras de plastilina de 9:00 a 13:00 horas y las visitas guiadas serán a las 11:00 horas.  

A las 10:00 horas de los sábados 20 y 27 del mes en curso habrá el taller “Los aluxes. Protectores de la milpa”. Quienes participen elaborarán títeres de fieltro de cada uno de esos personajes extraños de la naturaleza conocidos a través de una leyenda.
A esa misma hora, pero los domingos 21 y 28, tendrá lugar "El cacao, gran tesoro de los mayas”. En la dinámica ellas y ellos conocerán cómo es ese tipo de árbol y sus semillas en su estado natural y la importancia que tuvo la planta y sus frutos en épocas pasadas.
Además, dispondrán metates para que puedan moler los granos que dan como resultado las tablillas de chocolate, experimentando un modo de diversos usos en que fue empleado.
El cupo es limitado por lo que se pide a los padres de familia enviar un correo electrónico con anticipación a coordinacioneducativagm@gmail.com. Especificar nombre, fecha y horario de la actividad de interés para sus hijos; nombre del padre o tutor, número de personas y edades de los participantes.
 


El alcalde Renán Barrera pone en marcha operativo de seguridad de Semana Santa 2019...

Más de 400 elementos de la Policía Municipal reforzarán acciones para garantizar la seguridad de visitantes nacionales y extranjeros.
Mérida, Yuc. abril de 2019. —Con acciones y estrategias para reforzar la seguridad en el centro histórico, el alcalde Renán Barrera Concha, presidió el banderazo de inicio del operativo especial de vigilancia y protección policiaca de Semana Santa, en el que participan más de 400 elementos de la corporación municipal.


La salvaguarda de los ciudadanos y visitantes durante este periodo vacacional es prioridad para este Ayuntamiento por lo que este viernes el presidente municipal puso en marcha el operativo policiaco que busca redoblar la presencia y el esfuerzo de los elementos en puntos estratégicos y de mayor concentración.

En el acto que se llevó a cabo en el Remate del Paseo de Montejo, el Concejal  reconoció el desempeño que siempre ha tenido la Policía Municipal y que ha permitido mantener el orden y la seguridad en el centro histórico –el segundo más grande del país-  donde diariamente se registra una afluencia de 200 mil personas y en temporada vacacional puede aumentar hasta 450 mil. Nuestra policía municipal está para ayudar, proteger y servir, no duden en acudir a ellos si así fuera el caso. 

En su mensaje, ante elementos policiacos y representantes de los sectores de turismo, hoteles y comercios, Barrera Concha remarcó que parte fundamental en el ejercicio diario de los policías son los valores de respeto y cordialidad que brindan hacia los ciudadanos. El desempeño basado en estos valores contribuye a que la Policía Municipal sea reconocida como una de las mejores corporaciones a nivel nacional.
En relación al operativo de seguridad, el munícipe resaltó la coordinación que mantienen con la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado de Yucatán, corporaciones con las que hay una buena relación de trabajo y esto permite mantener a Mérida como un referente de seguridad a nivel nacional.


 Creo que esa es la gran virtud que debemos destacar siempre, porque es un trabajo importante que requiere una coordinación específica para atender temas de vialidades, transporte público, seguridad de los habitantes y también de quienes nos visitan. En ese sentido, exhortó a los ciudadanos a sumarse a los objetivos de protección y seguridad, pues su participación es de vital importancia en la prevención y respeto de las disposiciones que marca el Reglamento de Vialidad dentro y fuera de la ciudad.
En su turno, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, felicitó al Ayuntamiento de Mérida y en especial al alcalde Renán Barrera por impulsar acciones que abonan a la seguridad de la ciudad y que permiten que más turistas nacionales y extranjeros elijan a Mérida y a Yucatán como uno de sus destinos turísticos favoritos. Estos operativos ayudan a eso, ayudan a que nuestros turistas se sientan atraídos hacia nuestra ciudad y así decidan venir a disfrutar sus atractivos en un clima de tranquilidad y paz, lo que finalmente, impacta en promoción para la ciudad.

Por su parte, el Comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, convocó a los oficiales a continuar trabajando con cortesía, profesionalismo y vocación de servicio, lo que genera confianza y  tranquilidad en todos los ciudadanos.

La sociedad puede estar segura de que estará protegida en todo momento porque nuestro principal compromiso es servir y salvaguardar la tranquilidad de nuestras familias y la de nuestros visitantes. Informó que las acciones de vigilancia se reforzarán con 60 unidades móviles de la corporación, que incluyen camionetas antimotines, carro patrullas, bicicletas y escuadrones de motociclistas.
Además, se instalarán tres bases  de policía en el Parque Eulogio Rosado, Terminal de TAME (calle 69 entre 68 y 70) y Terminal CAME (calle 68 entre 69 y 71). Se mantendrá la vigilancia en las terminales de Autobuses Noreste, Autoprogreso y sitio de combis a Progreso donde también se contará con la presencia del escuadrón canino.

Esta labor se extenderá a los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y Bazar García Rejón, así como el área comercial, bancos, cajeros automáticos, plazas y centros joyeros y áreas habitacionales con el fin de evitar los robos a casa-habitación. Elementos policiacos reforzarán el patrullaje con recorridos a pie o a bordo de bicicletas, motocicletas y carro-patrullas.
Los días jueves y viernes de Semana Santa se implementará especial vigilancia en los principales centros religiosos de Mérida como las iglesias de Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, Mejorada, Tercera Orden, Catedral, San Cristóbal, San Juan y La Candelaria donde se espera una mayor afluencia de personas debido a los actos de procesiones y viacrucis. Los operativos de alcoholímetro se habilitarán en diferentes puntos del centro histórico, con el objetivo de brindar seguridad tanto a los peatones como a los conductores y así evitar siniestros viales por consumo de alcohol.
Por primera vez el programa de Guardaparques, también se suma al operativo de seguridad para resguardar la seguridad de las personas que visitan los espacios públicos de la ciudad los cuales se han vuelto más familiares. En el dispositivo de seguridad participa personal operativo de las áreas de la Policía Turística, Seguridad Ciudadana, Vialidad, Paramédicos, oficiales D.A.R.E., la Unidad de Protección Animal, Peritos en Hechos de Tránsito e Ingeniería Vial así como personal de protección civil municipal.
Al acto de inicio del operativo asistieron el Comisario Alejandro Ríos Covián Silveira, Subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán; el Comandante Roberto Rodríguez Rivero, Comisario de la Policía Federal en Yucatán; Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A.C  AAPROTUY y Enrique Saidén Pérez, presidente de la sección Especializada de Servicios de Transporte Turístico de la CANACO SERVyTUR Mérida.

También Eduardo Seijo Solís y Gerardo Acevedo Macari, directores de Desarrollo Económico y Turismo y de Gobernación, respectivamente; Benjamín Millet Molina, director del Programa Guardaparques; así como los regidores Karla Salazar González y Jesús Pérez Ballote, presidentes de las Comisiones de Desarrollo Económico y Turismo y de Seguridad Pública y Tránsito, respectivamente..Inf. By B.R.A.


El Ayuntamiento de Mérida aumenta sus servicios para la atención turística durante esta temporada vacacional
A partir del lunes 15, nuevos tours gratuitos “Recorrido por el corazón de Mérida” y “Montejo, Pasado con Esplendor”

Mérida, Yuc. abril de 2019.—Como parte de los compromisos para mantener a Mérida como importante polo turístico, el alcalde Renán Barrera Concha presentó nuevos programas para la atención de visitantes durante la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua. El propósito es ampliar el abanico  de opciones para que los visitantes y locales puedan disfrutar al máximo las bondades que brinda la ciudad.

Para responder a las expectativas de la afluencia turística, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Desarrollo  Económico y Turístico ofrecerá a partir del lunes 15 recorridos turísticos nocturnos gratuitos con el fin de que el turista conozca a detalle la historia de nuestro Centro Histórico, así como de la emblemática avenida Paseo de Montejo.

Estos tours especiales se suman a los tradicionales recorridos guiados de los sábados que se realizan por el corazón de la ciudad, zona considerada la segunda más grande del país. Renan Barrera Concha invitó a disfrutar plenamente de toda la oferta cultural y turística que hay en la ciudad.

Mérida es una ciudad con vocación turística, que ofrece cada día nuevas alternativas al turismo visitante donde la seguridad y la calidad de vida resultan sus principales atractivos. “Recorrido por el corazón de Mérida” y  “Montejo, pasado con Esplendor” serán los tours especiales que la comuna ofrecerá a partir del 15 del presente,  en horario nocturno, y en colaboración con la Cooperativa de Guías Certificados de Yucatán.
El primero es un recorrido que se realiza también por las mañanas y ofrece un paseo por el Centro Histórico. Este inicia en el Palacio Municipal y continúa por la Plaza Grande, Casa de Montejo, Ateneo, la catedral, hasta llegar a los parques y monumentos que componen el corazón de la ciudad.


El tour “Montejo, Pasado con Esplendor” tiene como punto de inicio el monumento a la Patria pasando por el hotel Fiesta Americana, la Quinta Montes Molina, Casa del Minarete, Museo de Antropología, Casas Gemelas hasta llegar al Mercado de Santa Ana. Este programa especial, que se activó por la temporada vacacional, adicional a los programas normales que brinda el departamento de turismo permanecerá vigente hasta el 27 de abril.
La idea es difundir lo más relevante de la ciudad para que los turistas tanto nacionales como extranjeros se lleven la mejor impresión y eso los motive a regresar a la ciudad. Las visitas guiadas se brindarán sin costo de lunes a sábado, teniendo como máximo una duración de 1 hora 30 minutos, con el propósito de que los turistas cuenten con suficiente tiempo para admirar cada sitio visitado.

Los horarios son de 6:30 a 8 de la noche, se solicita llegar con 10 minutos de anticipación. El cupo máximo es para 25 personas. El módulo de turismo municipal atiende en promedio a 40 personas al día, cifra que puede aumentar a 100 personas durante el periodo vacacional..Inf. By B.R.A.


Yucatán fortalece alianzas en materia turística

-Se firmaron convenios de colaboración con Oaxaca, Baja California, Zacatecas, Chihuahua y Sonora.
-También se suscribieron acuerdos con la Asociación de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la
CDMX.

Acapulco, Guerrero,  abril de 2019.- Con el objetivo de afianzar las alianzas en materia turística entre Yucatán y diferentes estados de la República, así como unificar esfuerzos entre los diversos actores de la industria que permitan difundir las riquezas del estado, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, firmó convenios de colaboración con las entidades de Oaxaca, Baja California, Sonora ,Chihuahua y Zacatecas.
En busca de alcanzar mejoras para el bienestar social, cultural y económico de las y los yucatecos, como lo encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, también se suscribieron acuerdos con la Asociación de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México (AMAV CDMX).

“La industria turística tiene que estar unida, estamos viviendo una nueva era de turismo del país y sólo juntos y sumando esfuerzos vamos a lograr mantener la promoción que requerimos”, aseguró la funcionaria en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2019. 

En el imponente stand de Yucatán, Fridman Hirsch y Cristian Berger, de la Asociación de Comités, signaron un documento para continuar con la promoción y el mejoramientos de la infraestructura en dichas localidades. El secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, y Rosa del Carmen Nava López, secretaria del Comité Nacional Vocal de esa organización, fungieron como testigos.
En ese sentido, la titular de la Sefotur hizo hincapié en que es primordial que Yucatán sume más pueblos mágicos, como Valladolid e Izamal, gracias a que se cuenta con lugares hermosos y emblemáticos, además de las obras públicas necesarias para hacerlo.
Posteriormente, tocó el turno de Oaxaca, con el que se tiene una importante conectividad aérea. En palabras del encargado del rubro en esa entidad, Juan Carlos Rivera Castellanos, la promoción entre ambos estados se está llevando a cabo positivamente a través de los tres vuelos semanales, mismos que abren una mayor posibilidad de intercambio de viajeras y viajeros extranjeros.

Luego, frente a la prensa y personalidades del medio, Fridman Hirsch y Jorge Goytortua, director del Cross Border Xpress (CBX), el puente cerrado que conecta a Tijuana con San Diego y considerado el puente binacional más grande del mundo, rubricaron un convenio. Se recalcó que, a un mes de haberse estrenado, el vuelo directo entre Mérida y Tijuana ha dado buenos resultados, y que con esta colaboración se brinda la oportunidad de atraer a los siete millones de turistas provenientes de San Diego.

“Estamos estrechando lazos con la Secretaría de Baja California, pero también con el San Diego Tourism Authority, la oficina de turismo de San Diego, y en esta ocasión es muy importante el trabajo que hace el CBX, con quien logramos importantes promociones, como el cruce gratuito, como precio de introducción, entre los pasajeros provenientes de Yucatán o que se dirijan hacia nuestra entidad”, afirmó la secretaria.

Por su parte, Goytortua aseguró que “en Cross Border Xpress es un gran reto apoyar esta nueva ruta aérea entre ambas entidades, porque CBX abrió una gran puerta que conecta a Tijuana con todo el sur de california y le da la oportunidad a los yucatecos de impulsar el turismo en un mercado de más de 15 millones de potenciales viajeros”.

En este segundo día del Tianguis Turístico, en el cual Yucatán ha sido gran protagonista, también se firmó un acuerdo como AMAV CDMX, presidida por José Julián Arroyo Cordera, con la finalidad de contribuir en la presentación, promoción, comercialización y capacitación del estado de Yucatán.

“Estamos trabajando muy fuerte en el tema de promoción, comercialización y viajes con todas las agencias más importantes que están en la Ciudad de México y estamos fortaleciendo los lazos con toda la industria turística para viajar a nivel nacional e internacional, donde todos los socios sean beneficiados, y así trabajar por este país tan bello que tenemos”, aseveró Arroyo Cordera.

Más tarde, se hizo lo propio con una Carta de intención, colaboración e intercambio de conocimiento, capacitación, profesionalización y certificación en materia turística, con el ICTUR, a cargo de Ramón Enrique Martínez Gasca, quien refrendó el compromiso de esa instancia para impulsar el desarrollo del territorio en ese ámbito.

Previo a la ceremonia de cambio de estafeta entre Guerrero y Yucatán, sede de la próxima edición de este magno evento, Fridman Hirsch y su homólogo zacatecano, Eduardo Yarto, plasmaron sus firmas en un convenio, al tiempo que refrendaron que la unión para fortalecer y engrandecer a México.
“Somos amantes del país en que vivimos y somos amantes de la industria en la que llevamos años trabajando y este convenio es una muestra de esto”, declaró la titular de Sefotur.
Mientras que Yarto invitó a reflexionar sobre una manera diferente de pensar la industria sin chimeneas, a través de las alianzas entre los estados como una alternativa para enriquecer al turismo nacional.

Para finalizar, la directora de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Nathalie Desplas Puel, signó un documento junto con la funcionaria yucateca. En ese momento se recordó que ambos territorios están conectados mediante un vuelo directo, inaugurado hace un mes.
Ambas aseguraron que el turismo en nuestro país tendrá un mayor desarrollo y mayor potencial si aprendemos unos de otros, tanto de la gastronomía, colores, cultura y de las cosas que las entidades tienen en común.

Aunado a lo anterior, se realizó una muestra gastronómica a cargo de Alex Méndez, Sara Arnaud, Vidal Elías, Pedro Medina y Pedro Evia, donde los tradicionales tacos de cochinita pibil conquistaron los paladares de la concurrencia. Allí, la conductora Martha Debayle se dijo enamorada de Yucatán y de su cocina.. Inf. la D.G.C.S.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal gestiona mayores beneficios para Yucatán en el sector turismo

 


El mandatario se reúne con altos ejecutivos de líneas aéreas en el marco del Tianguis Turístico 2019.  Fortalecer la conectividad aérea existente y la posibilidad de abrir nuevas rutas fueron los temas principales que trató el Gobernador Mauricio Vila Dosal con altos ejecutivos de las aerolíneas Interjet y Viva Aerobus, así como con directivos de Aeropuertos Regionales del Sur (ASUR).  
 

Como parte de su jornada de actividades en el Tianguis Turístico Acapulco 2019, el mandatario yucateco se reunió con el director general de la aerolínea Interjet, William Shaw, con quien intercambió puntos de vista sobre la actividad aérea en la entidad y la importancia de mantener conectado a Yucatán por esta vía a otros destinos, a fin de que más turistas puedan llegar al estado y que esto se traduzca en más y mejores empleos para la población. 

 


Durante el encuentro, Vila Dosal resaltó que la actividad aeroportuaria ha ido en crecimiento en los últimos meses, lo que ha permitido estar comunicados con otros puntos del país y del mundo, situación que  representa la posibilidad de que un mayor número de visitantes llegue al territorio atraídos por las bellezas naturales, la cultura, la calidad de vida y la seguridad que existe. 
En ese sentido, recordó que en lo que va de su administración se mantuvo el vuelo hacia Toronto y se abrieron nuevas rutas hacia Tijuana, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, El Bajío, Chihuahua y Hermosillo. 
 

El tener una buena conexión aérea también representa una ventaja competitiva para las inversiones, pues facilita la transportación, factor primordial para que las empresas vengan al estado, generen empleo y, con ello, se contribuya a elevar la calidad de vida y combatir la pobreza, poniendo a trabajar a la poblaciòn. 

 

En ese marco, se recordó que en lo que va la actual gestión estatal, que inició el 1 de octubre pasado, el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, operado por Asur, se ha ubicado en 1 millón 63 mil 348 personas, lo que representa un incremento del 11.4%, con respecto al mismo periodo anterior. 

 

Asimismo, el Gobernador reconoció la trascendencia que tendrá realizar en Mérida la edición 45 del Tianguis Turístico el próximo año, lo que significa que la conectividad aérea tiene que seguirse fortaleciendo para recibir a los representantes de la industria turística nacional e internacional que llegarán a la entidad. 

 

Posteriormente, Vila Dosal se reunió con Rubén López, director de Rutas, Itinerarios y Chárters de la línea aérea Viva Aerobus y con Daniel Morales Rodríguez, coordinador de Comunicación Social de la misma compañía, así como con el director de Desarrollo de Rutas y Clientes, Alejandro Vales Lehne y la encargada de Análisis y Desarrollo de Rutas, Aidee Reyes, de ASUR; con quienes revisó los vuelos que tiene esta firma en Yucatán y las posibilidades de continuar la cooperación para seguir consolidando a este destino del sureste mexicano. 

 

Entrevistado por representantes de los medios de comunicación que cubren el máximo escaparate de la industria turística nacional, el Gobernador yucateco resaltó que Yucatán ha tenido un crecimiento sostenible en la materia y señaló que es un destino que tiene mucho potencial, por lo que insistió que el Tianguis Turístico del próximo año representa una oportunidad para mostrar las fortalezas y oportunidades que se tienen para consolidar a la entidad como un importante referente del sector. 

 

Al respecto, refirió que ya se trabaja en los preparativos rumbo al Tianguis Turístico, para lo cual se está haciendo un esfuerzo importante para remodelar el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y hacerlo crecer de 13,000 a 23,000 metros cuadrados de área de exposición, con una inversión que podría alcanzar los 250 millones de pesos, pero que dejará a la entidad un lugar para congresos y convenciones de alta capacidad, únicamente comparado con los que hay en Ciudad de México D.F. Guadalajara Jal, Acapulco Gro. y Cancún Q.Roo.. 

 

“El del próximo año será un Tianguis totalmente diferente dentro de la nueva era que vive el turismo en nuestro país y será de los pocos que se han realizado en un destino que no es de playa, por lo que los invito a venir a Yucatán para disfrutar de los atractivos naturales, la cultura, la gastronomía, la calidad de vida y la calidez de su gente”. 

 

De igual forma, Vila Dosal mencionó que el turismo es una de las estrategias para combatir la pobreza en la entidad, por lo que el Gobierno del Estado impulsa un paquete de incentivos fiscales para las inversiones en la materia, que incluye la reducción de hasta el 100% de impuestos estatales y municipales para quienes decidan hacerlo en el interior del estado, siempre y cuando esto se traduzca en la generación de mayores y mejores empleos en los 105 municipios. 

 

Durante la jornada, el mandatario fue testigo de la firma de un convenio de colaboración entre la secretaria de Fomento Turístico del estado, Michelle Fridman; y el coordinador de la Comisión Fomento Turístico (Cofotur) de Sonora, Armando Ceceña Salido, con el que se pactó la disposición de ambas administraciones estatales para impulsar la actividad turística en dichos estados.

 

De esta manera, el Gobierno de Yucatán y el de Sonora sentaron las bases para impulsar una agenda de trabajo conjunto que permita, a través del cambio de experiencias, sumar esfuerzos y conocimientos para posicionar a estos estados como un destino turístico ideal a los ojos del mundo. 

 

En el acuerdo se estableció que se buscará poner en marcha acciones coordinadas que favorezcan el intercambio de prácticas y conocimientos en materia de promoción, capacitación del personal en las dependencias y el sector empresarial especializado, mejora de los servicios turísticos, entre otros aspectos que favorezcan a la consolidación de ambas demarcaciones.

En ese marco, se destacó que entre los principales objetivos se encuentra poner las bases de colaboración entre las partes, a fin de contribuir a generar mejores oportunidades y condiciones para este sector que tanto abona al desarrollo económico de dichas entidades..Inf. la D.G.C.S.

 Yucatán reúne a líderes de turismo internacional, 
para dialogar sobre sostenibilidad turistica.
·         Concluyen con éxito los tres Foros de Consulta sobre Turismo Sostenible en Yucatán, que se realizaron en los pueblos mágicos de Valladolid, Izamal y la ciudad de Mérida.

·         Estos foros reunieron a personalidades como Joan Passolas Farrerons; Don Felipe González Abad; Gloria López Morales, Eduardo Chaillo Ortíz, Antonio del Rosal; Vicente Ferreyra Acosta, Miguel Quintana Pali, entre otros.

·         Los resultados derivados de estos Foros se plasmarán en el Plan Estatal de Turismo YucaTANturístico2040.

 

 

Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- Con una importante participación del sector, este día concluyeron los Foros de Consulta “Rumbo a un turismo sostenible”, que formarán parte del Plan Estatal de Turismo titulado YucaTANturístico 2040, el cual pretende consolidar una plataforma para edificar una industria sólida, unida y consensuada para la entidad.

 


Ante 200 invitadas e invitados y medios de comunicación, reunidos en el Centro Internacional de Congresos (CIC), la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, dio la bienvenida a los panelistas e hizo hincapié en la relevancia de trazar un nuevo rumbo para que Yucatán sea un referente del turismo sostenible, tal como lo encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Debemos hacer del  turismo un instrumento de regeneración social, ambiental y económica, y lo lograremos a través de la sostenibilidad y de un trabajo en conjunto donde participemos los tres niveles de Gobierno, la sociedad y la iniciativa privada”, resaltó la funcionaria.
 

Luego, Fridman Hirsch presentó al panel que integró el Foro “Competitividad turística”, en el que sobresalen Felipe González Abad, Senior Adviser de Amadeus; Ramón Enrique Martínez Gasca, director General del Instituto de Competitividad Turística (Ictur); Joan Passolas Farrerons, ex vicepresidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Rodolfo López Negrete Coppel, ex director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

 


En primer lugar,  Rodolfo López Negrete Coppel aseguró que el turismo es líder en empleo de jóvenes y mujeres, al ser un propulsor y generador de oportunidades laborales, pues a nivel nacional la industria sin chimeneas tan sólo representa el nueve por ciento de la economía del país.

“El turismo internacional es un motor del crecimiento, ya que del 2013 al 2018 creció tres por ciento anual, por encima del 2.6 por ciento de la economía, contribuyendo así al crecimiento económico”, explicó. Asimismo, sostuvo que el turismo es un fuerte aliado para abatir la pobreza y la informalidad.

 


Por otra parte, Joan Passolas Farrerons habló sobre el presente y el futuro de la entidad e hizo especial énfasis en sus riquezas naturales, culturales e históricas. “Aquí hay mucho que defender en Yucatán, como la identidad y el patrimonio, es único en la Tierra. Tiene dos patrimonios de la humanidad, una maravilla del mundo y una cantidad de lugares contrastados de la cultura maya”.

El ex funcionario de la OMT refrendo que el estado “tiene que estar orgulloso de mostrarlo al mundo. Hay que amar al territorio, tenerlo, difundirlo y comunicarlo porque conocer y transmitir el conocimiento será la base del turismo en Yucatán”. A su vez, dijo que es el lugar más hermoso del planeta e invitó a compartirlo con orgullo.

Cuando fue el turno de Ramón Martínez Gasca, él reflexionó sobre los cinco factores que sustentan la competitividad, los cuales son la productividad, la innovación, la especialización, la profesionalización y la sustentabilidad.

 

Además aseguró que México es uno de los países que han mejorado más en el índice de competitividad a nivel global, pero que para avanzar más en el escalafón debe apostar por la seguridad. En ese aspecto, dijo que Mérida es una ciudad extraordinaria y Yucatán, un estado que tiene mucho para ofrecer.

 

En cuarto lugar, Felipe González Abad comentó los atributos del turismo, que son ¿dónde voy?, ¿cómo llego?, ¿dónde vivo? y ¿qué hago? A su vez, resaltó la importancia de que cualquier destino esté dentro de los globalizadores para una mayor promoción. 
Por último, Fridman Hirsch señaló el papel de estos Foros para seguir avanzando en el turismo sustentable. “Nos ha permitido dialogar  y reflexionar sobre temas relevantes de coyuntura global del turismo, como la sustentabilidad, la inclusión, la durabilidad, la responsabilidad y la competitividad”.

 

Expuso que esta actividad representa 1.5 trillones de dólares en el mundo y que crea el 10 por ciento del empleo y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ese nivel. Recordó que entre 1950 y 2017 se pasó de 25 a mil 322 millones de turistas en el planeta y, según la OMT, en 2030 habrá mil 809 millones de paseantes desplazándose por la Tierra.

 

“En nuestras manos está llevar el turismo a buen puerto para que siga siendo un motor de desarrollo y no depredación, para que genere riqueza incluyente y no brechas sociales. Que preserve recursos naturales y patrimoniales en lugar de agotarlos, que construya en lugar de destruir, que fomente la identidad y el intercambio cultural, con respeto y sin discriminación”.

Estos Foros reunieron a personalidades con amplia experiencia en el tema como Gloria López Morales, Eduardo Chaillo Ortíz, Antonio del Rosal, Vicente Ferreyra Acosta y Miguel Quintana Pali, entre otros.. Inf. By B.R.A.

 



Sostenibilidad, inclusión, respeto y preservación, pilares del turismo yucateco

  • En el segundo Foro de Consulta "Rumbo a un turismo sostenible en Yucatán”, la titular de Sefotur habló sobre la importancia de desarrollar una estrategia de turismo a largo plazo, con una plataforma que permita edificar una sólida industria  turística que camine alineado con las mejores prácticas de turismo, con el único  interés de traer bienestar a las y los yucatecos: dicha estrategia se llama YucaTANturístico2040 

Municipio de Izamal, Yucatán,  marzo de 2019.- El turismo enfrenta cambios importantes en su estructura y en las formas como se presenta la oferta de un destino, al público cada día más diversificado. En respuesta a estas transformaciones, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) busca fortalecer y generar estrategias para potenciar esta industria en la entidad.
En este sentido y siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de hacer de este sector un motor de desarrollo social, económico y cultural, para que genere beneficios concretos y tangibles a la ciudadanía, la dependencia a cargo de Michelle Fridman Hirsch dio seguimiento a los Foros de Consulta "Rumbo a un Turismo Sostenible en Yucatán”.

La segunda jornada en este marco se realizó en la Universidad Tecnológica del Centro, en el pueblo mágico de Izamal, donde la funcionaria presentó y agradeció al panel, conformado por personas que han hecho importantes aportaciones en la materia a lo largo de su carrera.

“El turismo es una industria que representa 1.5 trillones de dólares en el mundo, el 10 por ciento del empleo, el 10 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel mundial y sigue, día con día, haciendo mercados pensables e impensables; hay nuevas plataformas que nos conectan y nos comunican como nunca antes se nos había ocurrido, los turistas cada vez están más informados, y cada vez son más exigentes y más sofisticados: exigen experiencias diseñadas casi de manera artesanal, a la medida, y nos obliga a los prestadores de servicios a desarrollar una oferta más competitiva, más diversa y más personalizada”.
Por eso, continuó, no se podía dejar fuera de la discusión las nuevas tendencias y sus distintos segmentos en un marco de sostenibilidad, puesto que es la única forma en que se puede pensar este ramo; no hacerlo sería irresponsable e inviable, y así es como seremos capaces de impulsar experiencias auténticas"

Además, resaltó  la importancia de desarrollar una estrategia de turismo a largo plazo, con una plataforma que permita edificar una sólida industria  turística que camine alineado con las mejores prácticas de turismo, con el único  interés de traer bienestar a las y los yucatecos, dicha estrategia se llama YucaTANturístico2040.


En este encuentro, cuyo objetivo es generar una palanca de auténtico desarrollo que considere aspectos económicos, sociales, ambientales y de conservación del patrimonio, en el diseño y operación de proyectos turísticos, así como en la gestión de destinos, acudieron el alcalde anfitrión, Fermín Sosa Lugo, y el rector de dicha casa de estudios, Ángel Antonio González Escalante.

Al moderar el conservatorio “Producto y experiencia turística: el turista de hoy”, el maestro Eduardo Chaillo Ortiz, de Global Meetings and Tourism Specialist, dijo que “actualmente, la oferta hotelera y la conectividad no son suficientes para la atracción de un congreso; hoy, el turismo busca experiencias auténticas”.
Por su parte, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, mencionó que "la cocina es parte del patrimonio gastronómico del turismo cultural y Yucatán es rico en manifestaciones culinarias, de las que el turismo no puede prescindir”, y resaltó la importancia de que las comunidades se involucren en el desarrollo de las políticas en la materia.

En su turno, el director general de Experiencias Genuinas, Antonio del Rosal Stanford, expuso que “uno de cada tres turistas practican turismo de naturaleza y de aventura, el cual representa 683 mil millones de dólares en el mundo”, y acotó que “necesitamos un turismo rentable, innovador, incluyente y regenerativo”.
Finalmente, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduarto Yarto Aponte, aseguró que las y los viajeros de ahora están “buscando experiencias, emociones y sensaciones”, porque no quieren ser espectadores sino protagonistas.

Al término de las ponencias, se abrió micrófonos a las y los presentes, que expresaron sus puntos de vista,  opiniones y preguntas a los panelistas. Concluyó esta jornada con la mesa dirigida por el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores.

El próximo Foro se llevará a cabo en el Centro Internacional de Congresos de esta ciudad, el 2 de abril, con el tema “Competitividad turística”. Participarán el titular del Instituto de Competitividad Turística, Ramón Martínez Gasca; el consejero senior de Amadeus, Felipe González Abad; el ex vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo, Joan Passolas Farregons, y el ex director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete Coppel, con Fridman Hirsch como moderadora..Inf. By B.R.A.



COM: 056 Yucatán avanza rumbo a un turismo más sostenible


* Realiza la Sefotur foros de consulta para desarrollar nuevas estrategias, sobre las bases de sustentabilidad, responsabilidad, inclusión y durabilidad.

Municipio de Valladolid, Yucatán,  marzo de 2019.- Con el objetivo de desarrollar e implementar nuevas estrategias y políticas que promuevan el turismo sostenible en la entidad, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, inauguró este día los Foros de Consulta "Rumbo a un turismo sostenible en Yucatán”, en este pueblo mágico.

Los encuentros, planteados como plataformas de intercambio entre diferentes sectores de esta industria, sociedad civil e instancias del Ejecutivo, tienen la finalidad de beneficiar a las y los yucatecos, como encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su mandato.
El primero, titulado “Desarrollo turístico sostenible”, se llevó a cabo en la Universidad de Oriente (UNO), donde la funcionaria dio una cordial bienvenida al panel, conformado por grandes líderes que han contribuido al crecimiento del sector en México y el mundo.

“Quienes participamos de esta industria no podemos permitir ni siquiera pensar en el turismo sin el componente de sostenibilidad y en nuestras manos está llevar el turismo de nuestro estado a buen puerto, para que siga siendo un motor de desarrollo y no de depredación. Cada uno de nosotros somos responsables de que esta industria genere riqueza incluyente y no brechas sociales; que preserve recursos naturales y patrimoniales, en lugar de agotarlos; que construya, en lugar de destruir, y que fomente el intercambio cultural, con respecto y sin discriminación”, aseguró Fridman Hirsch.

Moderó la especialista en desarrollo de destinos turísticos María Teresa Solís Trejo, quien planteó diferentes vertientes para abordar el tema. El director general de Sustentur, Vicente Ferreyra Acosta, aseguró que para lograr dichas metas, se requiere gestión de la información, de los impactos y del visitante, así como generar productos en los que empresas, sociedad civil y autoridades participen activamente por el bien común. En su turno, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, celebró estos foros “como una iniciativa para preservar los recursos naturales y patrimoniales de Yucatán, entendiendo la sostenibilidad como un motor que le debe dar fuerza al turismo”.

Asimismo, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que además ocupa el cargo en el Gobierno del Campeche, Jorge Manos Esparragoza, reiteró que “no puede haber desarrollo sin la participación de las comunidades” y refrendó “la importancia de ver en el turismo una gran posibilidad de desarrollo sostenible”. Durante su intervención, el arquitecto y directivo de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali, aseguró que “el desarrollo turístico no está reñido con la naturaleza y la sostenibilidad” y recordó que “el turismo se debe de desarrollar por regiones”.

Por su parte, la secretaria resaltó que esta actividad se ha trabajado desde el principio de la administración actual, como parte de la plataforma YucaTANturístico2040, que integra diagnósticos de destino, un observatorio apegado a lineamientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y estos foros, cuya información derivará en estrategias de largo alcance.
“La sostenibilidad debe construirse sobre cuatro pilares fundamentales, que son la sustentabilidad, la responsabilidad, la inclusión y la durabilidad, para un buen ejercicio del turismo”.

Además, aseguro que existe un plan de trabajo integral que abarca todo el territorio, para descentralizar el sector, capacitar a prestadores de servicios mediante cursos o talleres y atraer mayores oportunidades en beneficio de las comunidades.
Al término de las ponencias, se abrió los micrófonos al público, que expresó sus puntos de vista, opiniones y preguntas a los panelistas. De esta manera, el diálogo y la retroalimentación resultaron los principales ejes de acción para mejorar y fortalecer el turismo sostenible en Yucatán.
La próxima sesión será también en un pueblo mágico, esta vez en Izamal, el 28 de marzo próximo. El tema será “Producto y experiencia turística: el turista de hoy” y moderará Eduardo Chaillo Ortiz, de Global Meetings and Tourism Specialists.
Estarán como panelistas la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales; el director de Experiencias Genuinas, Antonio del Rosal Stanford, y el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte.




El Estado de Yucatán, listo para recibir al 
"Tianguis Turístico 2020"

El Mandatario estatal y el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués realizan la presentación oficial de este magno evento.
Ciudad de México, D.F. marzo de 2019.- Yucatán está listo para recibir en Mérida el Tianguis Turístico 2020, el cual estará muy bien organizado y con infraestructura lista no solo para dar buenos resultados, sino para que sea cómodo, por lo que pueden estar seguros de que no les vamos a fallar y haremos un evento del que se acordarán por muchos años, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal.


Al dar detalles de la designación de la entidad como sede de este evento el próximo año y junto al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, el mandatario resaltó que es muy importante para el estado obtener esta oportunidad de llevar a cabo dicho encuentro del sector, que lo refrenda como una potencia turística que es capaz de ser sede de eventos de talla mundial, colocando a Yucatán ante los ojos del mundo.

“Será una gran oportunidad para nosotros los yucatecos de mostrar ante todo el mundo las riquezas de nuestro país, permitiendo lucir el patrimonio y la calidad del producto turístico que caracteriza a todo México. Además, gozamos de un ambiente de seguridad que hace de nuestro estado la sede idónea para el Tianguis Turístico”, aseveró en rueda de prensa.

Durante su intervención, el titular del Poder Ejecutivo indicó que para el Tianguis Turístico 2020, en Mérida, Yucatán, se estima se concreten más de 45,000 citas de negocios y asistan más de 1,750 compradores y empresas nacionales e internacionales, “y por eso refrendamos la excelente coordinación que ha existido entre el Gobierno de Yucatán y Federal para realizar hacer el mejor Tianguis Turístico, para poner en alto el nombre de todo México”.

Extiendo mi agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que cuando nos visitó a inicios de mi Gobierno remarcó que iba a impulsar al sureste del país, por lo cual el arribo del Tianguis Turístico a Yucatán refrenda lo anterior con hechos, por lo cual los yucatecos nos sentimos muy agradecidos, Mauricio Vila Dosal.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman, el Gobernador recordó que Yucatán cuenta con más de 19 zonas arqueológicas, entre ellas Chichén Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad, más de 3,000 cenotes, así como playas en las cuales pueden realizarse actividades ecoturísticas; una bella arquitectura, imponentes haciendas ex -henequeneras, gastronomía de talla internacional y pueblos mágicos.

Contamos con 2 centros de convenciones, el Yucatán Siglo XXI e Internacional de Congresos que son capaces de albergar eventos de calidad internacional. En todo el estado tenemos 13,617 habitaciones; 8,931 de ellas en Mérida, de diversas categorías y presupuestos. Esta gran oferta permitió que en 2018 se alcanzara un 60.8% de ocupación hotelera, 7.3% más que en 2017, expuso tras recordar que hace unos meses presentó un esquema de incentivos fiscales para empresarios del ramo en el interior del estado.

Cabe destacar que, el turismo de convenciones es el que está permitiendo que el Estado se coloque como referente turístico, y muestra de ello son los 57 eventos confirmados en el Centro Internacional de Congresos durante 2019, entre nacionales e internacionales, cantidad acumulada en menos de un año de la existencia de este complejo. Entre ellos destacan la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019, en la cual se espera la asistencia de entre 15 y 30 ganadores del Premio Nobel de la Paz; el Foro Mundial de Líderes Responsables 2019 de la Fundación BMW en diciembre; y la reunión de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en abril.
La promoción turística del estado ha cosechado importantes logros, como son el Premio Excelencias Turísticas 2018 que Yucatán obtuvo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) Madrid 2019; y distinciones otorgadas a Mérida, como una de “Las mejores ciudades en México para visitar en 2018” de la revista de viajes Travel and Leisure México, y a Valladolid, catalogada por el sitio Travel Lemming como el mejor destino emergente de Norteamérica 2019.

A esto se suman ventajas competitivas como una excelente conectividad aérea, terrestre y marítima. Esto permitió que el 2018, el Aeropuerto Internacional de Mérida registrara un movimiento de 2.5 millones de personas, 14% más que en 2017, y que arribasen 148 cruceros que acumularon un total de 442,200 turistas, 7.3% más respecto a ese mismo año.

En ese marco, el Gobernador Vila Dosal dijo que actualmente Yucatán ya cuenta con siete nuevas rutas aéreas que conectan directamente con Toronto, el Bajío, Villahermosa, Hermosillo, Oaxaca, Tijuana y Chihuahua, estableciéndose como un referente y un destino importante para la aviación comercial. Todo esto es Yucatán, todo esto y más podrán ver durante el Tianguis Turístico 2020. Secretario, cuente con el compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para una excelente organización, adecuación de sedes y promoción que haga exitoso este evento.
Por su parte, Torruco Marqués señaló que Yucatán ha tenido un gran auge turístico, lo cual se ha logrado a través de nuevas inversiones, además de que se está convirtiendo en un atractivo ancla, como el nuevo Museo Armando Manzanero con su ruta de la nostalgia, entre otras nuevas iniciativas que mejoran el producto turístico para darle mayor actividad a los paseantes, lo cual se convertirán en ingresos que permitirán beneficiar a toda la población. Felicito al Gobernador Mauricio Vila Dosal y a la Secretaria Michelle Fridman por esta gran oportunidad de proyección mundial.
A pregunta expresa, Vila Dosal dio a conocer que la sede del Tianguis Turístico México 2020 en la capital yucateca será en Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para lo cual ya se tiene un pre-proyecto de modificaciones e inversiones para ese lugar, el cual se presentará en breve, al tiempo de comentar que el Centro Internacional de Congresos funcionará como sede alterna para algunos eventos de dicho encuentro.

 



Yucatán vuela alto, con cuatro nuevas rutas aéreas
• Chihuahua, Tijuana, Oaxaca y Hermosillo son los trayectos que inauguraron este fin de semana.

• La titular de Sefotur realizó una importante gira de trabajo para definir las estrategias de promoción del vuelo hacia Tijuana, que conectará Yucatán con la región binacional más grande del mundo.
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Yucatán cuenta con mejor conectividad aérea al estrenar cuatro nuevos vuelos provenientes de Chihuahua, Oaxaca, Hermosillo y Tijuana, los cuales ya comenzaron a aterrizar en el estado que, por su oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento, es uno de los destinos más sobresalientes del país, afirmó la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.

La funcionaria sostuvo que de acuerdo con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el aumento en la conectividad y la frecuencia de la llegada de aerolíneas nacionales e internacionales será una constante en la política turística como un motor para la generación de inversiones, así como una oportunidad para ampliar las relaciones comerciales con esos sitios y aumentar la afluencia de visitantes,  en beneficio de las y los yucatecos.

Dentro del marco de la inauguración de la ruta Tijuana-Mérida, Fridman Hirsch realizó una gira de trabajo por Baja California, donde se reunió con representantes de la Secretaría de Turismo de esa entidad, a cargo de  Óscar Escobedo Carignan, y representantes del Fideicomiso de Turismo, del aeropuerto de dicha urbe, del Cross Border Xpress (CBX), de _San Diego Tourism Authority_ y del estado norteamericano de California, con la finalidad de generar alianzas y definir las estrategias de promoción del trayecto que une a Yucatán con esa ciudad, por ende, con San Diego, en el vecino país.

Como resultado de esas labores, durante tres meses no se cobrará el boleto que permite a las y los pasajeros cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, siempre y cuando  acrediten que provienen de Yucatán o en su caso, viajarán hacia la entidad.

Cabe destacar que el CBX es el puente aéreo peatonal cerrado destinado en forma exclusiva a quienes utilizan esa terminal aérea y cruzan la región binacional más grande del mundo, con un mercado promedio de más de siete millones de habitantes. El primer vuelo de Volaris proveniente de Tijuana, el A320, aterrizó el pasado domingo  3 de marzo a las 06:10 horas, con capacidad para 174 personas.
De igual manera, la conexión con Oaxaca también se traduce en una relevante oportunidad en la relación comercial con ese destino, que tiene como sectores prioritarios las industrias textiles y de energías renovables, así como un prominente desarrollo dentro del ámbito del turístico y de recreo, por mencionar algunos.
Entre las acciones que emprendió la Sefotur, en conjunto con la Secretaría de Turismo de Oaxaca, estuvo un desayuno el pasado jueves 28 de febrero, para dar a conocer a las distintas agencias de viajes de Yucatán las bondades de su estado. Se trata de un lugar que al año recibe alrededor de cinco millones de viajeras y viajeros, mismos que ya podrán visitar Yucatán, declaró Elizabeth Arredondo Ruiz, directora de Promoción  Turística del Estado de Oaxaca.

El primero vuelo proveniente de esas tierras aterrizó este viernes 1 de marzo, a bordo de la aeronave A320, con una capacidad de 174 asientos. Estará volando los días lunes, miércoles y viernes y llegará a las 10:38 horas a la capital yucateca.
Otro de los nuevos enlaces es el de Chihuahua, que según datos del Centro de Información Económica y Social ocupó el primer lugar a nivel nacional en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación en 2017, además de contar con una sólida actividad económica dentro del sector agropecuario y turístico.
De igual manera, la Sefotur y la Secretaría de Turismo de Chihuahua,  con Francisco Moreno Villafuerte, director del Fideicomiso para la Promoción Turística de ese territorio, están realizando diversas acciones para promover ambos destinos y generar un mayor intercambio de turistas dentro de los diversos segmentos que ofrecen. El vuelo de Chihuahua aterriza desde el 3 de marzo, a bordo del A320, con una capacidad de 174 personas, los días jueves y domingo a las 21:40 horas.

En el caso de Hermosillo, una urbe sustentable con grandes fortalezas en el sector manufacturero, agropecuario e industrial, y que en los últimos años ha presentado un amplio crecimiento en su desarrollo turístico, Yucatán también reforzará sus lazos a través de este vuelo, así como mediante intercambios de promoción en diferentes canales de comunicación. Con la presencia de estas cuatro rutas, se establecen y robustecen las relaciones de Yucatán, tanto en los rubros manufacturero y comercial, como en aras de incrementar la afluencia turística y derrama económica en la entidad. 
Lo anterior forma parte de la política de aumento en la conectividad área que inició el pasado 20 de noviembre con el arribo del primer vuelo proveniente de León, Guanajuato, gracias a la exitosa operación que dicha empresa puso en funcionamiento al ofrecer dos salidas semanales, martes y viernes, con capacidad máxima para 180 personas cada uno.
Además, se esperan buenas noticias al terminar este mes, con el anuncio de diversas alianzas que la Sefotur ha formalizado, en busca del bienestar del sector turístico de Yucatán y su ciudadanía...Inf. By B.R.A.





Sefotur promueve Yucatán en Guadalajara, dentro del marco del Festival Roxy. 

Sefotur compartirá la gastronomía y cultura del estado con más de 25 mil personas de todo el país, en el Festival Roxy.

Firman Yucatán y Guadalajara convenio de hermanamiento, para fortalecer sus lazos turísticos y culturales.

Guadalajara, Jalisco,  febrero de 2019.- Yucatán sigue posicionándose como referente turístico nacional e internacional mediante la promoción de sus riquezas culturales, como sus exquisitos y diversos platillos, que llegarán al Festival de Música y Gastronomía Roxy, a realizarse el próximo 23 de febrero en esta ciudad.
Por tal motivo, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), encabezada por Michelle Fridman Hirsch, convocó a una muestra culinaria ante 50 medios de comunicación tapatíos, con el objetivo de promover la identidad y esencia yucateca a través de la cocina.

Dicha actividad se efectuó en el establecimiento Anita Li de esta ciudad, la cual constituye el segundo mercado más importante del país. Estuvo a cargo de Regina Escalante, embajadora gastronómica de Yucatán y chef del restaurante Merci.

En este marco, la titular de Sefotur aseguró que la cocina yucateca es un ícono de México, reconocida a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que declaró a la comida mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, un mosaico diverso del que Yucatán forma parte con sabores que conquistan a todo el mundo con orgullo.

Asimismo, se firmó un convenio de hermandad entre Yucatán y Guadalajara, con la intención de fortalecer los lazos entre ambas regiones y sus gastronomías, así como buscar intercambios turísticos y culturales. Las dos entidades están bien conectadas, con 14 vuelos semanales y dos mil 460 asientos disponibles, con Volaris y Viva Aerobús.
Atestiguaron el acto la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, Giovanna Jasperssen García, y la representante de la Secretaría de Turismo del mismo, Mayela Luna Sandoval. Más tarde, se realizó un cóctel dirigido al _trade_ de minoristas, mayoristas y operadores de eventos de reuniones, a cargo de otro embajador culinario de Yucatán, Pedro Evia, con el objetivo de acercar el destino peninsular y su oferta turística, arqueológica, cultural, natural y de aventura a importantes figuras del sector.

La funcionaria recordó que, desde el inicio de su administración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal le hizo la encomienda de llevar a los ojos de México y el mundo la riqueza cultural, historica y gastronómica del estado, el cual hoy más que nunca es un  referente de paz, seguridad y conservación de sus tradiciones milenarias, como la cocina de herencia maya que Guadalajara recibe con gran admiración.

Por otro lado, Fridman Hirsch expresó su gratitud hacia Guadalajara y los directores del Festival Roxy, Jacobo Márquez Herrera y Santiago Valencia, por brindar su apoyo y la oportunidad de promover a Yucatán en la tercera edición de este encuentro, donde convergen música y gastronomía.

Más de 25 mil visitantes, provenientes de Michoacán, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Ciudad de México, Aguascalientes, Sinaloa, Hidalgo, Querétaro y Nuevo León, entre otros estados, podrán conocer las maravillas con que cuenta el territorio en este marco.

Yucatán tendrá presencia de marca en diferentes escenarios del Festival, mediante las acciones de promoción que ejecutará la Sefotur, como una exposición fotográfica con imágenes emblemáticas del estado. Se espera igualar o superar el éxito logrado en la Feria Estatal de León, donde diversas activaciones, como una réplica de las tradicionales sillas “tú y yo”, atrajeron la atención de los paseantes. En el ámbito culinario, habrá una zona gourmet donde ocho chefs ofrecerán delicias de la gastronomía tapatía y la riqueza de la cocina yucateca. Esta última estará representada por el restaurante “La Lupita”, de Pedro Medina Casanova..Inf. la D.G.C.S.




Mérida, Yucatán,  febrero de 2019.- Hoteles City Express inaugura oficialmente City Express Plus Mérida, tercer hotel de la cadena hotelera en la ciudad. City Express Plus es una nueva opción de hospedaje para los viajeros de placer y negocios, la cual se presenta con un concepto de hotelería contemporánea, donde se mezcla el diseño vanguardista y la tecnología de punta, en una excelente ubicación dentro del complejo comercial Paseo 60. Con esta nueva propiedad, Hoteles City Express suma tres hoteles en el destino: City Express Mérida, City Express Junior Mérida Altabrisa y City Express Plus Mérida, con un total de 407 habitaciones. 

Estamos muy contentos por contribuir al fortalecimiento de la infraestructura hotelera de Mérida, con la apertura de City Express Plus Mérida. Este hotel es una opción de hospedaje con una nueva propuesta de diseño vanguardista, que brinda espacios más amplios y funcionales, ideales para trabajar y descansar dentro de una atmósfera cosmopolita”, comentó Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, en la ceremonia inaugural. “Actualmente, operamos tres propiedades en Mérida, sin embargo, es una ciudad con alto potencial, por lo cual tenemos contemplado seguir creciendo y, en fechas próximas abrir dos hoteles más.” puntualizó Barrios. 
Los hoteles City Express Plus han evolucionado, están creados para brindar a los huéspedes una experiencia de hospedaje sorprendente. Como cada hotel bajo esta marca, City Express Plus Mérida tiene una personalidad única, moderna y dinámica, con la mejor combinación de diseño y tecnología; su ambiente contemporáneo invita a los huéspedes a vivir cada uno de los espacios, desde las áreas públicas hasta las habitaciones. Los hoteles City Express Plus sorprende por su diseño, servicio y atención personalizada, elementos que van más allá de lo que esperado. 
City Express Plus Mérida cuenta con amplias habitaciones decoradas siguiendo las tendencias de hotelería contemporánea, restaurante (Deli), bar, terraza lounge y alberca, áreas para disfrutar en cada momento. Este nuevo hotel, ofrece los servicios característicos de la cadena: desayuno en cortesía, Wi-Fi, transportación hasta 5km alrededor del hotel y estacionamiento. 

La ubicación estratégica del hotel dentro del complejo comercial y turístico Paseo 60 hace que la experiencia del huésped sea aún más placentera; está a solo 350 metros del Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC) y a 150 metros de Paseo de Montejo, esto permite que el viajero atienda reuniones y recorra los lugares más emblemáticos de la ciudad. 
Durante su construcción, City Express Plus Mérida generó cerca de 130 empleos directos e indirectos; y en su operación genera 23 empleos directos y 56 empleos de manera indirecta; siendo así una fuente generadora de empleos y de desarrollo económico en la ciudad. 

A lo largo de 17 años, Hoteles City Express se ha convertido en la plataforma hotelera de mayor crecimiento en México y Latinoamérica, al abrir un nuevo hotel cada 6 semanas en promedio, ese hecho ha logrado que sea la cadena hotelera con mayor cobertura en México. Actualmente Hoteles City Express cuenta con 148 hoteles y 16,789 habitaciones en operación, ubicados en 30 estados, 75 ciudades y cuatro países: México, Costa Rica, Colombia y Chile. La cadena genera una importante fuente de empleos al contar con 3,723 colaboradores.
La franquicia de Hoteles City Express es una las mejores opciones para invertir en la industria turística, al ofrecer una solución completa de gestión hotelera que cuenta con un sólido posicionamiento de marca y una comercialización eficiente. 
# # #

Acerca de Hoteles City Express
Fundada en 2002, Hoteles City Express se especializa en ofrecer alojamiento cómodo, seguro y de alta calidad a través de una cadena de hoteles orientados a los viajeros de negocios. Con 148 hoteles a nivel cadena; 142 ubicados en México, uno en Costa Rica, cuatro en Colombia y uno más en Chile. Hoteles City Express ha diversificado sus servicios a través de cinco productos: City Centro, City Express Suites, City Express Plus, City Express y City Express Junior, con el fin de atender diferentes segmentos del mercado en el que se enfoca.  Desde su fundación la cadena se preocupa por implementar tecnologías que ayuden a eficientar el ahorro de energéticos y agua, así como minimizar desechos. Para avalar estos esfuerzos la cadena busca respaldar sus prácticas a través de las certificaciones LEED, que otorga el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC), la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) y la certificación Biosphere Responsible Tourism, certificación desarrollada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y avalada por la UNESCO. Hoy en día, Hoteles City Express cuenta con un tipo de certificación en 70 de sus 148 propiedades. Además, la cadena cuenta con el programa de lealtad City Premios, que reconoce a sus socios, con beneficios antes, durante y después de la estancia. En junio de 2013, Hoteles City Express lanzó su oferta pública inicial de acciones y comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra “HCITY”, así mismo, el 8 de octubre de 2014 Hoteles City Express abrió una oferta pública subsecuente de acciones con el objetivo de acelerar su crecimiento en nuevos hoteles en los próximos años.
Para mayor información, favor de visitar nuestra página web: https://cityexpress.com...Inf. By B.R.A.



Sefotur busca más vuelos internacionales para Yucatán
-La entidad participa en Routes América, una importante feria de aviación a nivel mundial.
-En conjunto con ASUR, la dependencia sostuvo 20 reuniones de trabajo con las empresas más importantes del sector.
Quebec, Canadá,  febrero de 2019.- Con el objetivo de incrementar la conectividad aérea de Yucatán con diversos destinos internacionales, que logren potenciar y atraer mayor afluencia de visitantes a la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), participó en Routes América 2019, una de las ferias de aviación más relevantes del mundo.

Es parte esencial para promoción de la tierra del Mayab que la dependencia que encabeza Michelle Fridman Hirsch forme parte de este gran encuentro, que se lleva a cabo en Quebec, Canadá, del 12 al 14 de febrero, pues convoca a las principales aerolíneas, aeropuertos y destinos turísticos de la región de América Latina.
Para muestra, este año Routes América concentró a 61 líneas aéreas de todo el mundo que operan en el continente americano, con representantes de 171 aeropuertos y destinos turísticos, como es el caso de Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), el cual en coordinación con la Sefotur, sostuvo más de 20 citas de trabajo one of one.  
Entre las empresas con las cuales se entabló pláticas con la finalidad de consolidar y generar nuevos vuelos hacia la península de Yucatán están Southwest Airlines, InterJet, UA, Aeromar, Avianca, Viva Aerobus, Sunwing Airlines, Westjet, Copa Airlines, American, TAR, JetBlue Airways y Plus Ultra. Al respecto, Fridman Hirsch mencionó que estas acciones responden a los lineamientos que desde el inicio de su mandato el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó, con el propósito de incrementar la conectividad aérea internacional de Yucatán.

“La Sefotur participa en este importante foro que agrupa a los líderes de la industria aérea, del cual se desprenden resultados positivos en este segmento del turismo, que más adelante se darán a conocer,  y que tienen la finalidad de fortalecer y generar nuevas posibilidades de vuelo, en beneficio de las y los yucatecos”, matizó.
Paralelamente, la funcionaria participó en diversos foros informativos de la industria de la aviación y se reunió con las oficinas de turismo de la provincia de Quebéc y sus diferentes puertos, para fortalecer los lazos entre el territorio y tan importante ciudad en Canadá.
Recordemos que en lo que va de esta administración, continuó la titular de la Sefotur, se inauguraron tres vuelos con destinos a los estados de León, Villahermosa y Toronto Canada, además de las cuatro rutas que el próximo mes de marzo comenzarán a operar con dirección a Hermosillo, Chihuahua, Oaxaca y Tijuana, a cargo de la linea aerea Volaris.

Al hacer un balance de este rubro de la industria sin chimeneas, apuntó que el año pasado el Aeropuerto Internacional de Mérida cerró con un movimiento del 2.4 millones de pasajeros, tanto de entrada como de salida, lo que significó un crecimiento del 14.11 por ciento en comparación con el 2018. También en ese año, la terminal aérea de la capital yucateca recibió semanalmente 195 vuelos domésticos, con 16 de tipo internacional, con un total de 30 mil 346 asientos de llegada..Inf. By B.R.A.






CONCLUYE EXITOSA PARTICIPACIÓN DE YUCATÁN EN 

"ROUTES AMERICA"

Quebec, Canadá, febrero de 2019. Yucatán concluyó exitosamente su participación en la feria de aviación “Routes America” que se realizó en la ciudad de Quebec, del 12 al 14 de febrero, con la finalidad de incrementar la conectividad aérea del estado, con diversos destinos internacionales.


La Secretaría de Fomento Turístico, a cargo de la Lic. Michelle Fridman Hirsch, junto a  Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), trabajaron en coordinación para fortalecer y atraer nuevos vuelos en esta feria que logró reunir a 61 líneas aéreas del todo el mundo, con representantes de 171 aeropuertos y destinos turísticos, en esta edición 2019.
Dentro de este marco, la titular de Sefotur anunció que durante estos días lograron concretar 25 citas de trabajo con empresas como Southwest Airlines, InterJet, UA, Aeromar, Avianca, Delta, Tui, Alaska Airlines, Jet Blue, Viva Aerobus, Sunwing Airlines, Westjet, Lufthansa, Copa Airlines, American, TAR, JetBlue Airways y Plus Ultra, entre otras.
Además se llevaron  a cabo reuniones con las oficinas de turismo de la provincia de Quebec, con el objetivo de fomentar y consolidar  los lazos entre Yucatán y tan importante ciudad de Canadá, así como reuniones con representantes de turismo de Chihuahua, para establecer estrategias de promoción con la nueva ruta que se inaugura el próximo mes de marzo con Volaris..Inf. By B.R.A.



El Estado de Yucatán tiene todo, para ser 
capital de turismo médico: Sefotur.
·         Nuestra entidad es una de las que más infraestructura de salud tiene en el país, para atender a personas que vienen por tratamientos.
·         México es el segundo país del mundo que más visitantes recibe por dicho sector, con un promedio de 1.2 millones de personas.
Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- Debido a que representa un importante potencial de flujo de visitantes para la entidad, el área del turismo médico es una prioridad para la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que dirige Michelle Fridman Hirsch, quien en conjunto con la Asociación de Turismo Médico de Yucatán, trabaja en el diagnóstico sobre la situación actual de esta rama.

El estudio y análisis, que se realiza por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, permitirá crear estrategias exitosas y líneas de acción para robustecer el mercado y consolidar todos los componentes que conforman la cadena de valor, para posicionar a Yucatán como un referente del rubro a nivel nacional e internacional.
Entre los puntos que ya identificó la dependencia, se encuentra la capacitación constante de quienes forman parte de este clúster, es decir, de los involucrados en el sector, y dentro de éste, el primer eje es que todos aprendan a hablar inglés. Como parte del segundo, se busca realizar el proceso de certificación de los facilitadores.
Otras líneas de acción serán impulsar el mejoramiento de la tecnología en los tratamientos de salud y desarrollar eficaces estrategias de mercadotecnia, que nos posicionen como destino idóneo para quienes buscan atención en salud.
Entre las ventajas orgánicas de Yucatán, que se van a fortalecer, está la belleza de sus playas y la calidad de sus servicios, que actualmente atrae a una importante cantidad de snowbirds, es decir, canadienses y estadounidenses que vienen al estado para evitar el duro inverno de sus países.
Ese punto resulta una gran oportunidad para consolidar este mercado, ya que con las estrategias necesarias y con la cadena de valor fortalecida, resulta un nicho que puede crecer de manera exponencial si se le ofrecen altos estándares de calidad, lo que podrá generar importante derrama en beneficio de los yucatecos.

Turismo médico
Según sitios especializados, este rubro de la industria sin chimeneas se define como la necesidad de un paciente de trasladarse a un destino diferente al lugar donde vive para recibir tratamiento, ser diagnosticado, obtener una cura o adquirir servicios de rehabilitación ante una patología.
Asimismo, según las fuentes Visa y Oxford Economics, este segmento ha generado 11 millones de viajeros por todo el mundo y la tendencia muestra que su crecimiento anual es de 25 por ciento, por lo que resulta trascendental aprovechar esa capacidad para nuestra entidad.
Esto es viable ya que el estado, según el informe de 2018 de la Secretaría de Salud (SS), es uno de los que cuenta con el capital humano y la infraestructura necesaria y adecuada para brindar servicios de calidad en la materia. La lista la conforman Monterrey, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Baja California Norte y Sur, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.
Además, nos distingue la calidez y hospitalidad, personal altamente calificado y ser uno de los territorios más seguros del país, que se suman a la amplia oferta hotelera y hospitalaria, y a la cada vez más dinámica conectividad aérea nacional e internacional, así como la variedad de destinos arqueológicos, experiencias gastronómicas y rutas históricas.
En números
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en turismo médico con una recepción de 1.2 millones de visitantes, en promedio anual, y el primer sitio lo tiene Tailandia, con 1.8 millones. Además, en 2018, nuestro país registró una derrama económica de cinco mil 300 millones de dólares por este rubro, es decir, 85 por ciento más que la década pasada. Estos datos los dieron a conocer ProMéxico y Patents Beyond Borders.
La Medical Tourism Association aseguró que esa importante cifra se debe a que, en esta nación, existe buena calidad en los servicios médicos, beneficios del tipo de cambio del dólar y amplia oferta de atractivos turísticos, así como costos 80 por ciento más baratos que en Estados Unidos. Se considera que una persona de este segmento gasta, en promedio, 13 mil dólares y siempre viaja acompañado por, al menos, dos personas, en comparación con un turista convencional, que eroga una media de hasta dos mil dólares. Finalmente, se calcula que el 80 por ciento de los pacientes son de origen estadounidense..Inf. By B.R.A.


El Turismo, es fundamental para el desarrollo del 
Estado de Yucatán 
·         Se presentaron los resultados de las mesas de trabajo “Impulso al turismo”, que se realizaron el 31 de enero; de ellas, se elaboraron 30 estrategias y 154 líneas de acción. 
·         Incrementar la afluencia de visitantes, la estadía, así como el valor de los productos y servicios turísticos, son los tres objetivos principales para beneficio de la sociedad y el sector.                                    

Mérida, Yucatán, febrero de 2019-. “Desde la Sefotur hemos estado incluyendo cada una de las propuestas que desde octubre nos hicieron llegar las distintas cámaras y asociaciones, y las estamos analizando. Es un trabajo que bien vale la pena reflexionar y dialogar, para saber hacia dónde vamos como destino turístico”, declaró Michelle Fridman Hirsch al instalar la Comisión Especial Impulso al Turismo.


Al presentar los resultados de las mesas de trabajo, en las que se propusieron objetivos, estrategias y líneas de acción para integrar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), indicó que esa dependencia “refrenda su compromiso para seguir trabajando en conjunto por el bienestar de todos los yucatecos”.
“Estamos tomándonos el tiempo necesario para planear e identificar en dónde estamos parados, pues nos parece fundamental saber hacia dónde queremos ir”, sostuvo ante representantes de los municipios de Mérida, Progreso, Valladolid e Izamal, así como del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) y la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).

Por su parte, Rafael Hernández Kotasek, secretario Técnico de Planeación y Evaluación, así como coordinador General del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (Copledey), expuso los ejes principales que fundamentan el PED impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de los cuales se deriva la Comisión como parte del eje Yucatán con economía inclusiva.

“El Plan Estatal de Desarrollo es la principal herramienta a través de la cual se le va a dar seguimiento a las políticas públicas del Gobernador y está compuesto por cuatro ejes sectoriales y cinco acciones transversales. Una de esas políticas dentro del sector economía es la política pública de impulso al turismo”, refirió el funcionario.
Al evento acudieron también representantes de la Asociación de Agencias de Viajes Promotoras de Turismo de Yucatán, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), organismo federales, agrupaciones sociales y académicas, así como Héctor Navarrete, director de Aeropuertos Regionales de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).


La matriz que conforma el PED contempla, dentro de cada una sus políticas, mesas de trabajo con personas expertas que elaboran objetivos, estrategias y líneas de acción. Los resultados fueron 139 grupos de trabajo, dos mil 144 asistentes, 78 objetivos, 780 estrategias  y dos mil 376 líneas de acción.
A partir de ello y de lo que se está recabando en las plataformas ciudadanas, consultas en los 106 municipios, foros de consulta con universidades y siete mesas de trabajo regionales, se empieza a construir el PED.

En el caso las Mesa de trabajo de Impulso al turismo, cuyas labores se efectuaron el 31 de enero en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se reunieron 92 mujeres y hombres, en ocho grupos de trabajo, quienes establecieron tres objetivos: incrementar la afluencia de visitantes, la estadía turística y el valor de los productores y servicios turísticos.

Al término de esta dinámica, se contabilizó la elaboración de 30 estrategias y 154 líneas de acción. Las mesas son un instrumento democrático para generar propuestas relevantes que sirven como insumo para la generación de políticas públicas en beneficio de la sociedad yucateca. Cabe resaltar que los trabajos continuarán a través de foros de consulta, consultas regionales en el interior del estado, buzones en cada uno de los municipios del estado, así como a través de la página www.transformemosyucatan.com....Inf. By B.R.A.




Llevaremos la gastronomía de Yucatán a todo el mundo: 
Michelle Fridman
Con la Sefotur, la cocina yucateca ha estado presente en eventos internacionales, como World Travel Market en Londres y Fitur en Madrid, así como Millesime y la Feria de León en nuestro país._

Mérida, Yucatán,  febrero de 2019.- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que encabeza Michelle Fridman Hirsch, dio a conocer que Yucatán será el primer estado invitado al Festival Roxy en Guadalajara, evento familiar que se encuentra muy bien posicionado y que en su tercera edición espera una afluencia de más de 25 mil personas.


“Hoy tenemos el honor de ser el estado invitado en Roxy, que es uno de los eventos más emblemáticos de Guadalajara, otro de nuestros mercados importantísimos; en Roxy se espera la llegada de más de 25 mil asistentes, no solamente de Guadalajara sino de distintos puntos del país”, comentó la funcionaria. 

Acompañada del director de esta celebración, Jacobo Márquez Herrera, y de los representantes gastronómicos del estado, Pedro Medina de la taquería “La Lupita” y Regina Escalante, chef y propietaria del restaurante Mercí, dio a conocer que Yucatán consolida su posición como referente turístico nacional e internacional, ondeando la bandera de su exquisita y diversa cocina. 

Asimismo, destacó la importancia de la Perla de Occidente como mercado turístico para Yucatán, aprovechando los dos mil 460 asientos que se tienen en 14 vuelos semanales en las compañías Volaris y Viva Aerobus. “Queremos que los yucatecos vayan a Guadalajara y que los tapatíos vengan a Yucatán, para que se llenen los asientos y para que sigan estos vuelos que tanto nos conectan con México y con el mundo”. “Ha sido encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal que todos estos vuelos que estamos abriendo, los fortalezcamos y los promovamos para que siga creciendo la conectividad, y este tipo de actividades son las que nos lo permiten”, agregó.

Al comentar el line up de Roxy, el cual comienza el próximo 23 de febrero, Fridman Hirsch dijo “no me queda más que agradecer que, nuevamente, Yucatán vaya a ser pionero en ser el estado invitado de tan importantes eventos que nos ponen en los ojos y en la boca del mundo, y vamos a continuar haciéndolo”. Por su parte, Márquez Herrera se mostró satisfecho y entusiasmado por esta participación pues para él, quien se dijo un apasionado de la gastronomía y la cultura, es un privilegio poder hacer llegar al público de Roxy un poco de Yucatán. 

Recalcó que en el Festival, a la par de la música, estos aspectos son fundamentales. “Desde el principio quisimos hacer esta propuesta de gastronomía llevando una gran cantidad de chefs, que en los primeros dos años fueron principalmente de Guadalajara, y este tercer año, para mí, que los chefs sean de Yucatán me parece una delicia contar con la gastronomía de ellos”.

También agradeció el apoyo de la Sefotur para poder llevar un poco del arte, las riquezas culturales y la cocina yucateca, a la cual se refirió como una de las mejores del mundo, a dicha ciudad. 

En el evento, Pedro Medina, propietario la taquería “La Lupita” con más de 49 años de tradición, realizará una degustación de cochinita pibil, panuchos y salbutes; asimismo, el establecimiento “Don Polito”, creador de las marquesitas, servirán este tradicional postre.

Medina agradeció a los organizadores del Festival Roxy la oportunidad de estar presente en tan importante celebración en Guadalajara, así como a la Sefotur, por el apoyo para continuar promoviendo los sabores de Yucatán, no sólo en México, sino en todo el mundo.  

“Es un privilegio compartir algo que tanto nos gusta a los yucatecos, que amamos la cochinita pibil, el lechón al horno; llevar ese pedacito de Yucatán y compartirlo con nuestros hermanos de Guadalajara; privilegio que esperamos les agrade tanto como a nosotros”.

En su intervención, Regina Escalante indicó que el restaurante Mercí estará a cargo de la degustación de cocina contemporánea para medios tapatíos y agencias de viajes, la cual se llevará a cabo en mancuerna con un chef local y en uno de los restaurantes más emblemáticos de esa urbe.

“Es un verdadero honor que Yucatán sea el estado invitado, y creo que ante todo cada quien lleva la identidad propia de su cocina, pero en esta ocasión vamos como representantes de nuestro estado con muchísimo orgullo que vamos y con mucha responsabilidad para ser fieles a las tradiciones de nuestro estado y compartir todo lo que ofrece Yucatán”.

También agradeció a la Sefotur por la confianza depositada y aseguró que para ella es una gran responsabilidad y que realizará con honor la encomienda. “He sido testigo muchas veces en todo el país, de cómo la gente aprecia la gastronomía de Yucatán sobre la preferencia sobre la esencia, generosidad y profundidad de los sabores que tiene nuestro estado, es única”. 

A través de las acciones de promoción de Sefotur, el estado tendrá presencia de marca en diferentes escenarios del festival como lo hizo en la Feria Estatal de León, en donde la réplica de las tradicionales sillas “Tu y yo” para photo opportunities, campaña que fue muy exitosa, así como con activaciones durante el festival, que motiven a los asistentes a visitar Yucatán.

El Festival Roxy se define como un espacio de convergencia, que lleva un mensaje de respeto, tolerancia, paz y amor. Es un festival familiar en el que la música y la gastronomía se unen. En la edición de 2018, recibió 22 mil 733 asistentes, con cuatro escenarios, 21 aristas, ocho chefs invitados, dos mil 500 empleos generados, así como una importante cobertura de notas nacionales e internacionales, con más de 500 publicaciones.

Este año, Roxy tiene previsto la llegada de 25 mil asistentes, que disfrutarán cuatro escenarios, 30 artistas, entre bandas nacionales, estadounidenses, alemanas, austriacas, colombianas y argentinas. Entre los grupos invitados están Stone Temple Pilots, Caifanes, Bush, Live, 311, 2ManyDJS, Future Islands, Soul Asylum, Daniel Habif, Nacha Pop,Jade Bird, The Fab Four, Jesse Baez,Robert Delong,Goodnight Japan, Centavrvs,Buffalo Blanco, Les Deuxluxes, Fémina, Trocker, Oh Lala!!, Nunca Jamás, Dan Marshall, Cobra Kai, Noah Pino Palo, Eda y Juan Pablo.

Además, se generarán tres mil empleos y habrá una cobertura mediática de más de seiscientos medios de comunicación nacionales e internacionales. En el ámbito culinario,se contará con una zona gourmet en donde ocho chefs podrán vender las delicias tanto de la gastronomía tapatía como la riqueza de la cocina yucateca.

En la conferencia también se hizo una breve semblanza del trabajo realizado en la materia durante los primeros 120 días de esta administración. Fridman Hirsch destacó los resultados obtenidos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, con 200 citas, 13 mil degustaciones, el premio “Excelencias Turísticas” por el proyecto YucaTAN Turístico 360 y la firma de la carta intención con la Real Academia de Gastronomía (RAG). 

Además, la presencia de la entidad en Millesime, la cual tuvo nueve mil muestras gastronómicas, y en la Feria de León, con la repartición de tres mil 500 tacos de cochinita preparados por el restaurante Kinich, previo al concierto de Armando Manzanero.  En dicha ciudad Guanajuatense, las y los artesanos yucatecos expusieron sus productos ante casi cinco millones de asistentes durante los 25 días que duró el evento, logrando excelentes ventas. Lo mismo sucedió en la Feria de Acapulco..Inf. By B.R.A.



Vive, Disfruta, Goza, Conoce,  el mejor San Valentín de tu vida en en el Estado de Yucatán
Mérida, Yucatán,  febrero de 2019.- La tierra mística de Yucatán ofrece a las y los enamorados un sin fin de actividades para hacer de cada experiencia, un recuerdo para toda la vida.

La entidad siempre ha estado rodeada de misterios y de una tradición arraigada fuertemente a sus raíces. En ocasiones, se desconocen estos interesantes atractivos, por lo que se pierde la oportunidad de hacer algo diferente y especial.
Por eso, si en estas fechas del amor y amistad estás entrando en pánico como todos por no saber qué hacer y quedarte sin ideas, estas son algunas increíbles alternativas para tener un día de San Valentín perfecto con tu persona favorita.
Pasen el día en una playa
A tan sólo unos cuantos minutos de la capital, Yucatán tiene una costa maravillosa, con un oleaje tranquilo, arena fina y un clima inmejorable, que le hará pasar a las parejas un día o un fin de semana completamente extraordinario.
Entre las opciones más cercanas y que brindan la oportunidad comer un rico plato de mariscos frescos es, sin duda, Progreso, el cuarto puerto más importante de México. En él se encuentra el muelle más largo de Latinoamérica, donde arriban muchos cruceros, y a su vez, una oferta gastronómica y de entretenimiento excelente.

Sisal, Chelem y Chicxulub Puerto o Yucalpeten son otras de los sitios para aprovechar en compañía de la pareja o amigos. También, en estas playas y en Progreso, se pueden hacer varias actividades acuáticas.
Asimismo, durante febrero y marzo el Festival de la Veda brinda un abanico de opciones con tour operadores para hacer recorridos en kayak, snorkel, bicirutas, camping, mercados artesanales y mucho más.
Para mayor información sobre el Festival, las fechas y las dinámicas en cada puerto, está a disposición en enlace www.yucatan.gob.mx
Visiten una hacienda
Las haciendas en Yucatán guardan un aura mágica dentro de ellas, como si se hubiera detenido el tiempo y los años sólo las transformarán en castillos de ensueño, donde muchas parejas deciden unirse en matrimonio y usar vestidos largos que combinen con la elegancia del lugar.

En ellas se puede realizar distintas actividades en pareja, desde una romántica estadía de principio a fin en sus lujosos hoteles hasta una excepcional y única cena en sus espectaculares jardines con majestuosos árboles de ceiba.
Ejemplo de estos escenarios es la Hacienda Tepich, ubicada en carretera Mérida- Acanceh- Z.A. Mayapán-Chetumal, en kilómetro 5.8. Cuenta con un restaurante que fusiona perfectamente los ingredientes tradicionales yucatecos con una cocina fresca y contemporánea, además de es famosa por su deliciosa carne de conejo.
Esta estancia colonial ofrece una tarifa bastante accesible en relación con los lujos que tiene, pues el costo promedio por noche es de mil 105 pesos, la cual incluye una habitación de primer nivel, room service, aire acondicionado, wifi y, sin duda, una hermosa vista.
 Para más información, pueden consultar el enlace https://en-yucatan.com.mx/haciendas/hacienda-tepich/
Una escapadita a un cenote
Por otro lado, si tú y esa persona especial con quien deseas tener un San Valentín increíble son más del estilo aventurero y no pueden permanecer quietos tanto tiempo admirando una pintura y prefieren explorar nuevos alrededores, esta opción es la indicada para una experiencia genial.

Los cenotes siempre han sido los favoritos de las almas aventureras que visitan las tierras del Mayab y no es de extrañarse si cada gruta tiene un reto diferente y esconde espléndidas vistas bajo el agua.
Solo por mencionar uno, el Zací, ubicado en el Pueblo Mágico de Valladolid, a tan sólo una hora 15 minutos de la capital yucateca, te dejará con la boca abierta por su encanto y su magia. Dicho nombre significa en maya “Gavilán blanco”, y recuerda a la urbe prehispánica sobre la que se fundó la actual ciudad.
El espacio cuenta con estacionamiento y un restaurante con la tradicional comida de la región, con los mejores platillos del lugar, desde sus característicos lomitos de Valladolid hasta la deliciosa cochinita pibil. Abre de 8:00 a 19:00 horas y tiene estructuras de piedra en forma de escalinatas para admirar colorida fauna que alberga en sus aguas dulces.
Además, Valladolid recientemente fue reconocido como “Mejor destino emergente de Norteamérica 2019” y de la mano con tu ser querido, puedes recorrer sus coloridas calles con una arquitectura colonial y con una paz y belleza que inundan cada uno de sus rincones.
Su catedral, construida en el año 1545 en chapa de piedra labrada, es una de las más bonitas de la zona y tiene una sección de catacumbas que datan del siglo XVIII que está abierta al público. Asimismo, por las noches tiene un espectáculo de vídeo mapping, que seguramente las parejas disfrutarán mientras comen una exquisita marquesita sentadas en una banca del parque principal.
Éstos y más detalles están en el portal http://www.valladolid.com.mx/
Una clásica, pero inolvidable cena romántica
Aun cuando la idea suene a cliché, una cena siempre será una buena opción cuando se quiere disfrutar de una charla agradable y planear juntos grandes aventuras. Un lugar maravilloso para hacerlo es el hotel y restaurante Rosas & Xocolate, la perfecta opción para volver una comida un recuerdo inolvidable.

Cada detalle, desde la decoración hasta la música, la iluminación y los exquisitos platillos que ofrece su menú contribuyen para crear un ambiente propicio para una velada fabulosa. Una recomendación es pedir el vino de la casa, que recientemente ganó plata en una competencia nacional, así como dejar espacio para el postre, pues tiene una de las más grandes variedades en Mérida.
Para quienes les guste está opción, está ubicada en Paseo de Montejo por las calles 41 y 39, en el Centro Histórico de la capital. Para hacer reservaciones y obtener más datos, está a disposición el número +52 999 924 2992  y la página web https://www.rosasandxocolate.com/en-gb
¿Por qué no más de una opción?
Si quieres darle un giro de 180 grados a la idea de una cena romántica y llevarla a otro nivel ¿por qué no combinar una ida a un cenote con una excepcional cena junto a sus aguas cristalinas? Para ello, pueden organizar una comida en el Cenote-Caverna Zazil Tunich, que se encuentra 20 metros bajo tierra y es una de las experiencias más alucinantes que podrán vivir.
La travesía incluye 30 minutos de nado por el cuerpo de agua y una deliciosa merienda tradicional de tres tiempos, preparada por los mejores chefs, así como un tour sobre la leyenda de Xibalba. Según decida la pareja, se puede nadar primero y después cenar o viceversa.
Dentro el enlace https://www.wishbird.com.mx/cena-en-cenote-caverna-zazil-tunich-a-20-metros-bajo-tierra.html se encuentran todos los pormenores, desde costos hasta lo que incluye el mencionado paquete, lo cual te deja a una reservación de vivir un San Valentín como ningún otro en Yucatán.
Éstas son sólo algunas de las opciones para pasar una experiencia romántica en la tierra del Mayab, ya que el estado lo tiene todo, desde hermosas playas con aguas de color verde esmeralda y arena blanca, ciudades coloniales como Izamal o Valladolid, una fauna maravillosa y más de seis mil cenotes...Inf. By B.R.A.

1 comentario:

  1. gracias por la información, bastante buena, sobre todo nos orienta para poder visitar esta hermosa ciudad, tiene varios lugares turísticos, además que poseen unos hospedajes muy buenos, lo leí en este blog https://cabañasenyucatan.com

    ResponderBorrar