LA MUJER AL DIA


La U.A.D.Y, a la vanguardia en investigación social,
Reveladora investigación sobre la mujer, 
que será presentada en breve
Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Buena parte de la energía y el talento de los investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) está enfocada a facilitar un mejor conocimiento de la sociedad mexicana contemporánea, que permita entablar diálogos tendientes a fortalecer la convivencia pacífica entre sus miembros.
Un destacado ejemplo de ello es el libro Maternidad, el derecho a elegir: significados y experiencias de mujeres mexicanas que eligieron "No ser madres", de Rocío Quintal López, profesora, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi”, de la UADY.

El texto, resultado de una investigación basada en entrevistas a mujeres adultas, de 35 años en adelante, que decidieron no incluir la maternidad en sus proyectos de vida, revela cómo en México el paradigma “Mujer igual a madre” todavía sigue siendo fuerte en los diferentes niveles socioeconómicos; si bien en algunos más que en otros, todavía se da por hecho que todas las mujeres, en algún momento de sus vidas, se convertirán en madres.
Las entrevistadas, muchas de ellas con estudios de posgrado, estabilidad económica y emocional; algunas con pareja, otras sin ella; algunas casadas, otras divorciadas; se sinceraron con la investigadora y dejaron ver que, así como pudieron decidir qué carrera estudiar, con quién casarse y dónde vivir, también valoran y aprecian la libertad de decidir si tendrían hijos o no.
Al respecto, la autora manifestó que el libro puede ser muy útil para quienes trabajen en el área de salud mental, ya que a veces son consultados por mujeres angustiadas ante la posibilidad de convertirse o no en madres. Si los profesionales de esta área de la salud tampoco tienen clara esta problemática, podrían orillar a que las personas que acudan a ellos en busca de orientación se ajusten a un modelo tradicional, hegemónico, que puede ser nocivo para su salud física y mental.
“Si algo hay que enfatizar es que, en el fondo, más allá de si tienes hijos o no los tienes, por lo que debemos seguir trabajando y luchando es por que las mujeres sean conscientes de la posibilidad de confeccionar el proyecto de vida a su medida”, concluyó la doctora Rocío Quintal López.
En el marco de la estrategia universitaria de Promoción de la lectura, esta reveladora obra será presentada el 11 de julio, a las 18:30 horas, en el Salón del Consejo del Centro Cultural Universitario (Edificio Central de la UADY, calle 60 x 57, Centro Histórico). La entrada es libre.
 Dra. Rocío Quintal López, profesora, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY.Inf. By B.R.A..






El Gobernador Mauricio Vila Dosal promueve más acciones en favor de las niñas y mujeres yucatecas

Mauricio Vila Dosal encabeza la instalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Yucatán
- En una primera etapa se trabaja en los municipios Celestún, Akil, Tepakán, Teya, Chikindzonot, Santa Elena, Cantamayec, Tahdziú, Kantunil y Chacsinkín, aunque las labores se extenderán en todo el estado.
Mérida, Yucatán, junio de 2019.- Yucatán continúa avanzando en la protección de los derechos y salud de las niñas y mujeres con acciones concretas como la instalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y cuyo propósito es disminuir esta situación entre menores de 14 años y en adolescentes.

En el marco de la primera sesión ordinaria de este Grupo, Vila Dosal indicó que en una primera etapa se iniciarán trabajos en los 10 municipios que registran mayor incidencia en este tema que son Celestún, Akil, Tepakán, Teya, Chikindzonot, Santa Elena, Cantamayec, Tahdziú, Kantunil y Chacsinkín, no obstante, la meta es realizar acciones en los 106 municipios del estado.
Luego de recordar que el trabajo de este grupo de prevención será encabezado por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el Gobernador informó que para las labores que se desempeñen y como resultado de la coordinación con el Gobierno federal, se otorgarán recursos por 3 millones de pesos, que son adicionales a los que cada una de las dependencias estatales asignen para reforzar esta acción y la transversalización de la perspectiva de género.
"El tema del embarazo adolescente nos compete a todos y es importante que esta estrategia cuente con las opiniones de la sociedad civil. Hemos visto que las posibilidades de estudiar disminuyen para una niña o adolescente embarazada y esto está relacionado con la pobreza", señaló el Gobernador.
Al hacer un recuento de las acciones emprendidas por su administración en favor de las mujeres, Vila Dosal recordó que la Secretaría de la Mujer percibió un aumento del 63.6% en su presupuesto.
Por otra parte, el Gobernador hizo mención del Centro Municipal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres de Maxcanú, el cual fue inaugurado hace unos meses con el fin de que las mujeres se acerquen en caso de que necesiten asesoría y apoyo.

Asimismo, Vila Dosal dijo que por primera vez en una administración se está capacitando a los Ayuntamientos sobre el tema de Alerta de Género y como resultado, se aprobó la creación de Institutos Municipales de las Mujeres y los nombramientos de sus directoras, en los municipios de Ticul, Progreso, Tekax, Tizimín, Tixkokob, Temozón, Tekantó, Río Lagartos, Acanceh, Sinanché, Ixil, Mocochá, Conkal, Hunucmá, Teya, Celestún, Dzán y Chicxulub Pueblo.
Para garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y combatir la violencia en materia laboral, institucional, obstétrica o por razón de parentesco, Vila Dosal añadió que se presentó ante el Congreso local la Iniciativa para modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al mismo tiempo que se puso a disposición de las mujeres en situación de violencia la línea telefónica 089 como vía de denuncia anónima.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán ocupa el lugar 13 a nivel nacional en embarazo infantil, en mujeres entre 10 y 14 años y el sitio 22 en embarazo adolescente, entre mujeres de 15 a 19 años.
Ante esta situación, María Herrera Páramo, titular de la Semujeres, señaló que el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes se instaló para construir mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación que permitan la efectiva implementación de la estrategia federal, con la participación de las diferentes dependencias y los organismos que la integran.
Para ello, se crearon los componentes enfocados en educación inclusiva, integral y flexible; educación integral en sexualidad progresiva e inclusiva; oportunidades laborales apropiadas para la edad y acorde a las capacidades; entorno habilitante; servicios de salud amigables, resolutivos y versátiles; y prevención y atención de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.
En estos componentes van a trabajar muy de la mano, la Semujeres, la Secretaría de Educación (Segey) y subsistemas de Educación Media Superior; la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES); el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey); el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey); la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet); el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatey), la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
También participarán el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría del Menor y la Familia (Promedefa) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (Sipinnay).
Como parte del programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas, por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Herrera Páramo destacó que se llevarán a cabo estrategias interculturales comunitarias.
En Akil, Cantamayek, Celestún, Dzilam de Bravo, Kantunil, Santa Elena, Tetiz y Timucuy se realizarán brigadas comunitarias para la sensibilización en materia de prevención del embarazo en adolescentes, en el marco de la construcción de una cultura de paz, igualdad e inclusión.
Al mismo tiempo en los Municipios de Akil, Celestún, Chikindzonot,, Santa Elena y Tepakán, y en la Cd. de Mèrida, se llevará una obra de teatro dirigida a adolescentes en colaboración con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) para fortalecer la sensibilización en temas de prevención de violencia y embarazo adolescente.
Estos trabajos dan cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual busca que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que se mejore la vida de todos.



Educación para la paz, para erradicar violencia contra las mujeres
Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- Mediante capacitación y fortalecimiento de herramientas en personas que trabajan por erradicar la violencia contra las mujeres, el Gobierno del Estado cumple con los postulados de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, manifestó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

 


Al clausurar el taller “Educación para la paz, transformación de conflictos, ruptura de los ciclos de violencia”, la funcionaria comentó que estos esfuerzos se enmarcan dentro del punto número 16 de esa iniciativa internacional, que busca la paz, justicia e instituciones sólidas.

 

Estoy segura de que los conocimientos que hoy adquieren les reforzará y multiplicará, para dar buenos resultados en la erradicación de este flagelo y contribuir de una manera más eficaz en la promoción de ese noble objetivo, puntualizó ante el personal operativo que recibió la constancia de acreditación.

 


Nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, aseguró, asume el compromiso de garantizar educación inclusiva, equitativa y de calidad, para promover oportunidades de aprendizaje y darle un impulso a los temas de educación para la paz. Asimismo, estamos gestionando proyectos con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos e interculturalidad

 

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo, explicó que en el módulo vivencial se trabajó con técnicas socio-afectivas, como gimnasia cerebral, meditación activa, transformación positiva de conflictos y juegos cooperativos, que permitirá a las y los participantes ampliar su bagaje conceptual y metodológico. 

 


Participaron 238 titulares de instancias municipales de la Mujer y lo impartió Gloria María Abarca Obregón, especialista en estudios internacionales de paz, quien abundó la importancia de brindar conocimientos para erradicar de forma gradual todo tipo de agresión.

 

Desde Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), Fritz Sierra agregó que en éste y los temas que involucran el desarrollo sostenible se requiere la colaboración de todas y todos, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil..Inf. By B.R.A.





El alcalde Renán Barrera anuncia nuevas acciones a favor de las mujeres que reciben atención en el refugio para víctimas de violencia en el hogar.
La gestión municipal responsable y eficiente logra 
más de $6 millones de recursos federales

Mérida, Yucatàn. mayo de 2019.— El Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de la Mujer, promueve acciones para impulsar y fortalecer la seguridad y el empoderamiento de las mujeres que viven en el refugio, asegurando para ellas, sus hijas e hijos, opciones que les garanticen una vida libre de violencia y autonomía económica.

En ese contexto, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que el Instituto Municipal de la Mujer resultó beneficiado con un subsidio federal de $6.279,489.50, otorgado a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Ese monto, explicó, permite a la Comuna tener un margen para seguir fortaleciendo los servicios que presta a las mujeres en el refugio, donde se encuentran bajo resguardo temporal por la situación de violencia extrema en su entorno familiar.

Ese recurso, además, contribuirá al fortalecimiento y seguimiento de las acciones para el empoderamiento y autonomía económica de esas mujeres, como parte de su derecho humano de tener acceso a una vida libre de violencia, como se estipula en los estándares del Modelo de Atención del Instituto Nacional de las Mujeres.

El recurso se logra luego de la larga incertidumbre que se generó a nivel nacional con los recortes presupuestales en el renglón de los refugios.

El refugio, que desde siempre ha sido una prioridad para el alcalde Renán Barrera, logró retener el beneficio otorgado por el gobierno federal y más aún, en esta ocasión lo duplicó con respecto a la cantidad que reciben de manera anual.

Por su parte, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que la llegada de estos recursos favorecerá la prestación de servicios que se ofrecen en el refugio como alimentación, alojamiento, vestido, talleres de autoempleo, asesorías jurídicas y psicológicas, entre otros.

Aunado a ello, aseveró, también permitirá desarrollar programas integrales de salud, orientación y capacitación que permita dar mayor seguridad física a las familias que residen temporalmente en el refugio para empoderarlas y de esa manera logren salir del contexto de violencia extrema.

Otro de los beneficios es que se podrá contar con una plantilla de profesionistas y de apoyo a las áreas, como es el caso de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, pedagogas, enfermeras, educadoras, entre otros, que fortalecerán el servicio que se brinda en el refugio,  generando un espacio digno con capacidad de atención para 36 núcleos familiares (Mujeres, niñas, niños y adolescentes), así como oficinas acordes con las funciones del personal operativo que se encuentran al servicio de las usuarias.

La funcionaria detalló que el 70 % de las niñas, niños y adolescentes podrán continuar con sus clases durante su estancia en el refugio y el 100% de las mujeres recibirá talleres del programa inserción laboral que facilitarán su inserción en el mercado empresarial.

Al ser un proyecto de coinversión con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se otorgó una partida presupuestaria para fortalecer el salario del personal que presta sus servicios en el refugio con recurso fiscal, esto permite la homologación parcial de los salarios de acuerdo al tabulador de sueldos del personal que labora en los refugios del país como parte de las gestiones realizadas desde el año  2015 por la Red Nacional de Refugios A.C. (RENARAC), al cual se pertenece y se es miembro activo como refugio del Ayuntamiento de Mérida.

En febrero pasado, alcalde Renán Barrera entregó las obras de ampliación del Centro de Atención Especializados para Mujeres, sus hijas e hijos (CAREM), que consistió en la construcción de áreas para psicología y masajes, ludoteca y consultorio con baño; también se rehabilitó el área de dormitorios, que pasaron de 7 a 14, todos con cuarto de baño.

Igualmente se construyó un área de gimnasio al aire libre, donde se instalaron seis ejercitadores, velarias para dar sombra, juegos infantiles y andadores de acceso..Inf. By B.R.A.


El apoyo a las comisarías asegura un mejor desarrollo integral del municipio, afirma el alcalde Renán Barrera Concha.
Apoyo a proyectos productivos de mujeres que viven en zonas rurales

Mérida, mayo de 2019. Como parte del compromiso con el desarrollo de las comisarías, la administración municipal del alcalde Renán Barrera Concha redobla esfuerzos promoviendo acciones y programas que impulsan el desarrollo y la consolidación de los proyectos productivos en las comunidades.

Estos beneficios, asegura el Concejal, además de representar una mejora en la economía de las familias más vulnerables del municipio, refuerza el tejido social entre los habitantes generando comunidad.
No solo hemos dotados de herramientas e insumos para la producción si no también hemos procurado que los productores tengan capacitación constante que les permita aprender como comercializar de la mejor manera sus productos. Renán Barrera dijo que la agricultura sigue siendo el sector de empleo más importante de mujeres que viven en zonas rurales.
Afirmó que a través del programa Orgánico 47 el Ayuntamiento de Mérida busca impulsar la producción agrícola en las 47 comisarías de Mérida, para generar más empleos y lograr un desarrollo igualitario entre los habitantes del municipio. Desde el inicio de la administración, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Desarrollo Social ha llevado a cabo acciones en pro de productores y productoras locales.

Tan solo en el primer semestre de la administración, la comuna ha beneficiado a 100 productoras de las comisarías de Oncán, Tixcuytún y Dzityá. En ese mismo periodo también se logró apoyar y fortalecer 736 huertos de traspatio donde se cultivan además de tomates, otros productos como chile habanero y cítrico.
De igual manera comisarias como Tzacalá, Caucel, Xcanatún y Yaxnic han sido beneficiadas con pavos, pollitos para engorda, alimento balanceado, bebederos, jaulas de maternidad de cunicultura, semillas de cilantro, rábano, lechuga, remolacha, mangueras para sistemas de riego y fertilizante agroecológico.
En esencia nuestro trabajo principal radia en hacer visible el trabajo que hay en las comisarías y que la gente sepa que ahí también existen actividades que dan oportunidades de desarrollo a las mujeres y hombre de la zona rural— puntualizó Barrera Concha.
Cabe destacar para hacer más eficientes estos proyectos productivos, a través del programa “Fortalecer para crecer” la comuna proporciona diversas técnicas, conocimientos y herramientas que impulsan el crecimiento y sustentabilidad de los negocios locales..Inf. By B.R.A.
--
El Ayuntamiento de Mérida promueve y difunde los derechos humanos para empoderar a la mujer

La conferencia “Visita guiada: conociendo tus derechos y cómo hacerlos valer” se realizará el lunes 29 de abril,.

Mérida, Yucatàn,  Promover y difundir los derechos humanos, así como conocer a qué instituciones acudir para hacerlos valer es uno de los objetivos de la administración que encabeza Renán Barrera Concha, a fin de que los ciudadanos, y en especial las mujeres, estén informados y sepan cómo actuar en caso necesario.

Por lo anterior y a través del Instituto Municipal de la Mujer, se ofreció la actividad “Visita guiada: conociendo tus derechos y cómo hacerlos valer”, dirigida a las mujeres adultas del municipio.

La actividad, que se realizará el próximo lunes, se realiza en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “Ministro Rafael Matos Escobedo”, de Mérida.

El objetivo de la actividad es difundir el quehacer del Poder Judicial de la Federación, en especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que permitirá reforzar, ampliar y conocer las acciones específicas con objetivos alcanzables en el corto y en el mediano plazo a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que la actividad incluye una plática sobre los Derechos Humanos de las mujeres, a fin de contribuir a generar las   condiciones indispensables para que puedan vivir dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz.

Destacó que para ello es indispensable que toda autoridad desde el ámbito de su competencia promueva y difunda a la población, todos y cada uno de sus derechos, y agregó que por ello, el Ayuntamiento de Mérida trabaja de manera transversal con diversas instituciones tanto estatales como federales en beneficio de toda la población.

Estamos abriendo una puerta más para el desarrollo y bienestar de nuestros habitantes de Mérida, pero principalmente para las mujeres. Con estas acciones el alcalde Renán Barrera, fortalece el respeto a estas garantías de las mujeres, que se traducen en un compromiso real y una práctica diaria, a fin de empoderarlas.
La conferencia será impartida el lunes 29, de 11 a 13 horas, por la Licda. Dulce María Sosa Medina, de la Casa de la Cultura Jurídica, y se abordarán los temas de proyecto de la Casas de la Cultura Jurídica, la constitución como eje rector de los Derechos Humanos, la evolución de los Derechos Humanos, la organización política del Estado mexicano, estructura y atribuciones del Poder Judicial de la Federación y los medios de defensa de los Derechos Humanos a través del Juicio de Amparo como parte del acceso a la justicia, así como dar a conocer los servicios que ofrecen las Casas De Cultura Jurídica.

Las interesadas podrán asistir este lunes 29 de abril a las instalaciones de la sede central del Instituto de la Mujer, ubicado en la calle 50 por 71 No.550-A, barrio de San Cristóbal, a las 11:00 horas. El cupo es para 30 mujeres.

Cabe señalar que la Casa de la Cultura Jurídica llevó a cabo dos pláticas previas, dirigidas al personal del Instituto Municipal de la Mujer, con el fin de mantener una actualización sobre dichos temas y de esta manera mantener un excelente nivel de servicio usuarias del Instituto de la Mujer.

Las Casas de la Cultura Jurídica son el vínculo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la sociedad, generando, promoviendo y difundiendo una nueva cultura jurídica, a través de múltiples actividades de actualización y diversos servicios, con el propósito de fortalecer el Estado Constitucional de Derecho, que tiene como ejes rectores a la Constitución, sus principios, el respeto a los Derechos Humanos y el acceso a la justicia.
--


El Gobierno del Estado de Yucatàn, respalda 
la iniciativa ciudadana en favor de las mujeres



la Sra. Andrea Marisol Carrillo Mendoza, 
quien fue víctima de violencia, 

es recibida por la Secretaria General de 

Gobierno, María Fritz Sierra, quien reitera el 
apoyo de la gestión estatal.


Mérida, Yucatán, abril de 2019.- Estudiantes universitarios, encabezados por Andrea Marisol Carrillo Mendoza, presentaron a la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, una iniciativa que promueve la incorporación en el catálogo de delitos contenidos en el Código Penal del Estado de Yucatán de la tipificación del delito de feminicidio en grado de tentativa, la cual recibió el completo apoyo por parte del Gobierno del Estado. 




Como parte del seguimiento que la administración de Mauricio Vila Dosal da al tema de las mujeres, la funcionaria estatal recibió a la joven de 21 años, quien en 2018 fue víctima de violencia por parte de su entonces pareja y ahora, junto con Michelle Espinosa Badias, María Inés Brizuela Manzanero y Salvador Cordero Romero, se encuentran trabajando en la elaboración de esta propuesta que tiene como finalidad visibilizar y dar justicia a los crímenes de este tipo en contra de las mujeres.



En presencia de María Eugenia Núñez Zapata, de la asociación Mujeres sin Maquillaje, Fritz Sierra reiteró el total respaldo de las autoridades estatales a esta iniciativa impulsada por la juventud yucateca; y afirmó que el Gobierno del estado se encuentra en toda la disposición de, desde el ámbito que le corresponde, brindar asesoría jurídica y dar seguimiento a los avances que este proyecto presente; así como emprender acciones de prevención en la materia. 




“El Gobierno está para caminar junto con ustedes, con la dirección de ustedes los jóvenes, porque solo así se logrará un cambio permanente y positivo, porque ese es su trabajo primordial, dar todos los elementos para que, junto con la sociedad, se garantice una vida libre de violencia a la gente”. 

En ese sentido, señaló que, desde el primer día de su gestión, el Gobernador Vila Dosal instruyó dar especial atención a este tema y emprender acciones, desde cada una se las dependencias, que converjan en la prevención de la violencia de género. 



Por su parte, Carillo Mendoza destacó la apertura e interés por parte de las autoridades estatales en el seguimiento, tanto de su caso, como el ahora dado a la iniciativa; por lo que afirmó ha tomado la responsabilidad de convertir su experiencia en una forma de ayudar a muchas otras mujeres que pasan por lo mismo en Yucatán. “Me da gusto el apoyo que nos están dando y ver que el Gobierno del Estado y el Gobernador Mauricio Vila están con nosotros los jóvenes y las mujeres. He visto el interés que tienen en sumar a eliminar la violencia de género y esto se refleja en el apoyo que nos están dando”. 



Asimismo, Andrea Marisol relató que esta propuesta surge después de haber sufrido violencia por parte del que era su novio, lo que la llevó a conocer sobre otros casos que han quedado impunes debido a que en la entidad se carece de los instrumentos suficientes para vincular estos actos al proceso de feminicidio.



Señaló que a pesar de que en el Código Penal del Estado se encuentra incluida la figura legal del delito de feminicidio, los casos en los que estos hechos delictivos se presentan no han sido erradicados, ni disminuido, debido a que los victimarios solo son sancionados con la severidad que se requiere cuando la víctima se ve privada de la vida.  Asimismo, adelantó que dicha iniciativa propone la creación de un protocolo de investigación que permita normar la tarea de investigación del Ministerio Público, a fin de contar con una guía clara que no deje poner en duda que se cometió feminicidio en grado de tentativa.


De esta manera, Yucatán se convertiría en el primer estado en la región y tercero en todo el país, después de Puebla y Nuevo León, en tipificar el feminicidio en grado de tentativa. Hay que, recordar que fue en noviembre del año pasado que la joven de 21 años fue atacada por su novio durante una discusión en una casa habitacional al norte de la ciudad, caso que sacudió a la sociedad yucateca debido a la manera como fue violentada.




En los municipios de Yucatàn, buscan cerrar la brecha 
de desigualdad entre mujeres y hombres...

La Secretaría de las Mujeres, capacita a funcionarias 
de todo el estado yucateco.

Mérida, Yucatán, abril de 2019.- Como parte de las estrategias para disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), capacitó a las titulares de dichas instancias de la mujer en 43 municipios. 

Mediante un taller que contempla acciones diversas, se busca inculcar prácticas de autocuidado y buen trato desde una cultura de paz, así como establecer protocolos de acción para la prevención de la violencia de género, entre otros temas. El objetivo es fortalecer el papel de las mujeres a través de la adquisición de conocimientos y de una mayor y más completa preparación. 
Estos talleres y pláticas buscan generar habilidades para que las mujeres se empoderen y se les   facilite el acceso y el ejercicio de sus derechos. Con ello se logra prestar un servicio profesional en cada una de sus comunidades. 
Como parte del taller se les ofrecieron herramientas para apoyar y promover la transversalización de la perspectiva de género, así como para la creación de rutas regionalizadas para la atención pronta en casos de violencia.


Este taller forma parte de una serie de actividades de un programa nominado "Cerrando brechas de género", cuya meta es abarcar los 106 municipios del estado. Estas acciones parten del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de generar las condiciones para que todas las yucatecas accedan a una mejor calidad de vida. En general, este programa contempla 12 sesiones a lo largo del año y se propone realizar una clase al mes en temas relacionados con las funciones y responsabilidades que debe tener cada una de ellas en sus centros de trabajo, como en sus hogares. Inf. By B.R.A.



LA MUJER EN ACCION EN SU COMISARIA, Y MUNICIPIO


Siguen las acciones del Ayuntamiento para el empoderamiento de las mujeres de las comisarías meridanas, y cuando la mujer se pone las pilas no hay quien la pare, por eso el alcalde Renán Barrera clausura el curso “Fortalecer para Crecer en Comisarías” que da impulso a proyectos productivo.

Mérida, marzo de 2019.— Al clausurar el curso "Fortalecer para Crecer en Comisarías”, el alcalde Renán Barrera Concha refrendó su compromiso con las mujeres agricultoras de las comunidades, a quienes aseguró que continuarán las acciones de apoyo a sus proyectos, a fin de que mejoren sus condiciones de vida.

El Concejal manifestó que con estas acciones el Ayuntamiento busca generar las condiciones básicas de desarrollo en el municipio, al dar un mayor impulso al autoempleo en las comisarías, además de proporcionar a la ciudad un cinturón alimentario que surta su mercado interno con productos especializados y de calidad.

Como administración municipal y a través de este tipo de cursos, reforzamos la formación de mujeres agricultoras y las ayudamos a dar los primeros pasos para la autosuficiencia. Es importante que tengan las herramientas necesarias para generar sus propios recursos darles a sus hijos una mejor calidad de vida.


Ante un gran número de beneficiarias de Dzityá, Oncán y Tixcuytún, que participaron en el curso y acompañado de los comisarios de esas comunidades y otros invitados, Barrera  Concha indicó que el Ayuntamiento continúa trabajando en el empoderamiento de las personas que habitan en las comunidades rurales.

Agregó que para fortalecer la idea del emprendimiento, la Comuna también otorga microcréditos que van desde los mil hasta los cien mil pesos, los cuales son solicitados en su mayoría por mujeres. El 99% de las mujeres que ha solicitado créditos, cumple con los pagos y esto les permite adquirir nuevos préstamos para generar una dinámica económica que les permite la independencia.
En su turno y a nombre de las beneficiarias, la señora Silvia Borges Escobedo agradeció al alcalde  por impulsar acciones que ayudan a empoderamiento de las mujeres de las comisarías con programas que les permite salir adelante social y económicamente.


Agradecemos profundamente la oportunidad que nos dan de aprender un poco más para salir adelante, porque con estas acciones nos brindan las herramientas necesarias para trabajar dignamente y crearnos un futuro mejor para nosotros y nuestras familias.

Renán Barrera aseguró que su administración seguirá otorgando los apoyos necesarios en insumos, créditos blandos, maquinaria y equipo para la generación de proyectos productivos relacionados con el campo para dar continuidad a la producción de mermeladas de frutas, de siembra de sandía y chile habanero, así como de miel de abeja melipona, hamacas y artículos medicinales, entre otros.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, indicó que  mediante el programa “Orgánico 47” se impulsa el empleo y se fortalece la producción agrícola orgánica en las comisarías, creando una cadena de distribución entre las productoras y los consumidores finales, dando paso a la consolidación de microempresas rurales con proyectos sustentables.


Con este programa sentamos las bases para cerrar ese círculo en las 47 comisarías, ya que no sólo les proveemos de los insumos, sino que además les brindamos las herramientas necesarias en materia administrativa y de mercadotecnia para encontrar nuevos nichos de mercados.

En el evento el alcalde también entregó de manera simbólica reconocimientos a 6 mujeres  productoras de un total de 96 beneficiarias del programa de Huertos de traspatio de las Comisarías de Oncán, Tixcuytún y Dzityá, quienes adquirieron diversas técnicas, conocimientos y herramientas que coadyuvarán a impulsar el desarrollo de sus negocios, así como el crecimiento competitivo y sustentable en Mérida. Cabe destacar que las participantes también recibieron capacitación por parte del Instituto Municipal de la Mujer sobre el tema de violencia de género.
Actualmente las comisarías de Xcunyá, Yaxnic, Chablekal, Santa María Yaxché, San Antonio Tzacalá, Dzununcán, San José Tzal, y San Ignacio Tesip trabajan en proyectos productivos que incluyen artesanías de hoja de elote, ropa típica, plantas de ornato, meliponicultora, elaboración salsa de tomate, horticultura, elaboración de tortillas de maíz hechas a mano.

Los cursos impartidos forman parte de las acciones del Programa Orgánico 47, que impulsa la producción agrícola en las 47 comisarías de Mérida, para generar más empleos y lograr un desarrollo igualitario.


El director de Desarrollo Económico, Eduardo Seijo Solís explicó que el programa de Proyectos Productivos que impulsa el Ayuntamiento invierte $500,000.00 en huertos de traspatio, aves, borregos, conejos, abejas, salsas y conservas.

En total hay más de 700 huertos en todo el municipio. 75 están en trabajo de producción desde noviembre del año pasado y 40 de estos huertos están ya en etapa de cosecha. Los comisarios que asistieron al evento fueron José Alfredo Cuá Pool, Dzityá; Lizet Karina May Puc, Tixcuytún; Jorge Cauich Tun, Oncán. También los de Noc Ac, María Gloria Dolores Ek Castro; San Antonio Hool, María Natividad roa Alvarado, y Cheumán, Luis Alejandro Pérez Canché..Inf. By B.R.A.



Se Fortalece el Gobierno de Mauricio Vila, con oportunidades laborales para las mujeres en Yucatán,

Más de 1,500 a la Feria de Empleo, orientada a la Mujer.


Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Geny Cárdenas Díaz, madre de dos hijos, fue una de las más de 1,000 asistentes a la Feria de Empleo orientada a la Mujer, con la intención de ocupar alguna de las 775 vacantes que ofertaron 40 empresas.

Geny despertó a las 5 de la mañana para atender a sus hijos, estudiantes de cuarto de primaria y tercero de secundaria, y cerciorarse de que desayunaran para luego salir de casa con mayor tranquilidad y llegar al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, alrededor de las 9 de la mañana.

 


Proveniente del sur de Mérida, acudió a la feria, de la que se enteró por las redes sociales, con papeles en mano. Ella trabaja desde los 18 años como auxiliar administrativa y desde hace dos meses está en busca de una vacante similar, pues es a lo que se ha dedicado más de la mitad de su vida y espera en este evento encontrar la oportunidad de un puesto que le permita laborar y tener más tiempo para pasar con su familia.

 

"En cuanto me enteré, decidí que tenía que venir, pues confío en que las empresas que acudieron ofrecen oportunidades para todas las que asistimos. Este tipo de eventos creo que son muy buenos porque promueven la posibilidad de trabajar y de alguna manera sería difícil enterarnos", mencionó Geny, mientras se acercaba a los módulos en dónde se ofrecían puestos operativos, técnicos y profesionales, con sueldos que oscilan entre los 4,000 y los 18,000 pesos.

 


Al ser la primera vez que se realiza esta feria de empleo exclusivamente para mujeres, como parte de la iniciativa que encabeza el Gobernador Mauricio Vila en conjunto con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Servicio Nacional de Empleo en Yucatán (SNEY), Geny tuvo mayor certeza de que entre los puestos ofertados hallaría algo para ella. Al terminar el recorrido dijo que 5 empresas le abrieron la posibilidad de empleo.

 

“Es realmente grato saber que se crea un espacio únicamente para las mujeres, donde nosotras podemos hallar una opción para poner en práctica todas nuestras habilidades. Yo coincido con otras mujeres que dijeron que es una muy buena opción promovida por el Gobierno y que no debe dejar de hacerse, es decir una feria de empleo nada más para nosotras las mujeres”.

 


Así como ella, también Johana Cobá Pacheco, recién egresada de la licenciatura en Contabilidad, acudió esta mañana en busca de una oportunidad. "Llevo casi tres meses buscando empleo y precisamente unos primos me avisaron de esta feria. Yo espero irme ya con un trabajo. Me he acercado a algunas empresas y tienen información interesante", mencionó la joven, que trabajó como niñera en los últimos dos años de su carrera.
 

Ellas son sólo 2 ejemplos, de las más de 1,000 mujeres de todas las edades, que se presentaron para formar parte del personal que se requiere cubrir en el sector comercio, de servicios y de la industria en Yucatán. En el marco del Día de la Mujer, las empresas participantes abrieron oportunidades para mujeres de la tercera edad, así como para aquellas que están estudiando y buscan formas de ingreso a la par.
 


Esta estrategia se suma a las que viene implementando el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quién ha hecho esfuerzos para que empresas nacionales e internacionales inviertan en el estado; o como en el caso de las empresas locales, para que tengan mayor crecimiento y desarrollo, lo que se traduce en más oportunidades de empleo, tanto en la capital como en el interior del estado. Esta acción es una muestra del compromiso que hizo desde el primer día de su Gobierno para empoderar a las mujeres mediante oportunidades que les permitan crecer en todos los sentidos.
 

Muestra de ello es que hoy en día hay un Gobierno paritario, en el que las 8 mujeres y 8 hombres que ocupan diversas secretarías, impulsan el desarrollo para mejorar la calidad de vida de la población yucateca. Se trata también de la igualdad entre hombres y mujeres y en este sentido fue creada la Secretaría de la Mujeres (Semujeres) desde donde también se hacen trabajos de prevención, seguridad y atención a la salud en el interior del estado.
 


Cabe señalar que, a través del Plan de Austeridad, se han liberado fondos para aumentar el presupuesto de dicha dependencia estatal hasta en un 63.6% en comparación con el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh). Además, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado recibió un incremento presupuestal del 22.9%, acción que permitirá brindar mayor atención y apoyo a la población femenina.
 

Agustín Menéndez Reyes, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en representación del Gobernador Vila Dosal, dijo durante la inauguración de la feria que Yucatán se posiciona en el cuarto lugar con la mayor tasa de ocupación y en el segundo lugar con menos desempleo, con la tasa más baja de 1.5% hasta enero de 2019, por debajo de la media nacional que es de 3.3%.

Añadió que cualidades como el nivel de madurez y responsabilidad hacen que más empresas quieran tener a mujeres en sus áreas.

 


Asimismo, Irais Barón Zermeño, directora del Servicio Nacional del Empleo en Yucatán, dijo que a la par de los retos que implica se ha conseguido alcanzar la equidad de género en los esquemas de salud, educación y se hace lo mismo en empleo. De igual forma hizo hincapié en que la mujer en el trabajo es una prioridad para la agenda del titular del Poder Ejecutivo.

 

Al evento inaugural asistieron José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); María Herrera Páramo, secretaria de las Mujeres; Miguel Antonio Morales Cervera, subsecretario de Desarrollo Económico en Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha; y Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)...Inf. By B.R.A.





El Gobierno del Estado, brinda atención a mujeres frente situaciones de violencia...

El Centro Municipal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres del Municipio de  Maxcanú. brindará respaldo psicológico y jurídico, tanto en español como en maya.
Mérida, Yucatán, marzo de 2019.- Mujeres en situaciones de violencia que viven en municipios del poniente de Yucatán recibirán atención integral, tanto en maya como en español, a través del Centro Municipal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres de Maxcanú, que trabajan de manera conjunta el Gobierno del Estado y la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP).

 


Este nuevo espacio, en el que se dará acompañamiento jurídico y psicológico, fue inaugurado el pasado 8 de marzo por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el marco del Día Internacional de la Mujer, como parte de su compromiso de combatir, junto con la sociedad, todo tipo de violencia contra este sector de la población.

 

El Centro Municipal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres de Maxcanú permite ampliar el área de atención a esta zona del estado, pues ahora las ciudadanas en situación de riesgo de municipios cercanos, como Tetiz, Kinchil, Samahil, Chocholá, Kopomá, Opichén y Halachó, con sus comisarías incluidas, podrán recibir ayuda ante situaciones de este tipo.

 


Su materialización se logró a través del aumento presupuestal del 63.6% que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) recibió este año, comparado con el del antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh), para que de manera conjunta con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, dependencia que igual recibió un incremento en su presupuesto de 22.9%, brinde una mayor y mejor atención a este grupo de población en la entidad.

 


Aquí, a través del área de trabajo social, se determinará el servicio que requieren las víctimas para que conozcan el nivel de riesgo en el que se encuentran, así como también brindarle alternativas ante la violencia en la que viven, a través de los planes y protocolos de seguridad, así como activación de sus redes de apoyo familiares, sociales, e institucionales, todo en tiempo y forma.

 

Aunado a lo anterior, también se otorgará atención psicológica para la toma de decisiones ante la problemática de violencia en las que se encuentran las usuarias, la creación de grupos de apoyo en los cuales se promoverá su desarrollo personal y bienestar psicológico, así como sesiones de seguimiento para quienes las requieran.

 


Todo esto es reforzado con asesoría jurídica, brindando acompañamientos y representaciones jurídicas, así como servicios de vinculación, canalización y/o derivación para que las mujeres sepan cómo actuar y hacer valer sus derechos.

 

Como parte de las acciones que la administración de Vila Dosal realizan para atender esta problemática, la Semujeres lleva a cabo actividades este mes para promover el ejercicio de los derechos de las mujeres para su acceso a una vida de paz, igualdad e inclusión.

 


Muestra de ello es el taller “Todos los derechos para todas las mujeres”, que inició este lunes en Maxcanú y que se llevará a cabo en Progreso, Conkal, Tekax, Chapab, Valladolid, Hunucmá y Tizimín los días 19, 26, 27 y 29 de marzo, así como el 3 y 5 de abril, respectivamente, de 10 am a 12 pm.

 

También se impartirá el taller “Relaciones Libres de Violencia”, dirigido a los alumnos de educación media superior, los días 13 y 20 de marzo en el Instituto Comercial Bancario, y 14 y 21 de marzo en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), en dos grupos con horario de 9:00 am a 10:00 am y 11:00 am a 12:00 pm.

 

Estas acciones son parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado para reducir los índices de violencia en Yucatán, además de que permitirá empoderar y dotar a la población femenina del estado de las herramientas necesarias para desarrollarse con libertad y seguridad...Inf. By B.R.A.


Es esencial el trabajo de las mujeres, en 
la Secretaría de Seguridad Pública

Cada día más de 700 policías y administrativas, cumplen con valor el compromiso con la sociedad yucateca.


Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Con vocación de servicio, profesionalismo, compromiso social y valor, las más de 700 mujeres que laboran en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán se desempeñan en las áreas de Seguridad Ciudadana, Servicios Viales, Policía Estatal de Caminos Peninsular y Policía Estatal de Investigación, cumpliendo así su compromiso firme de velar por la tranquilidad de las familias yucatecas.


Desde el primer día de su gestión, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, promueve las acciones que buscan empoderar a las mujeres, es por eso que busca brindar las oportunidades necesarias para que se desarrollen en todos los aspectos y así lo ha demostrado a través de un gobierno paritario, en el que las 8 mujeres y 8 hombres, a través de las Secretarías, impulsan el desarrollo para mejorar la calidad de vida de la población yucateca.

Mauricio Vila Dosal tiene el firme compromiso de promover la igualdad entre hombres y mujeres y en este sentido a través de la creación de la Secretaría de la Mujeres (Semujeres), propone acciones transversales en el estado en materia de prevención, seguridad y atención a la salud en el interior del estado.


Cabe señalar que, a través del Plan de Austeridad, se han liberado fondos para aumentar el presupuesto de dicha dependencia estatal hasta en un 63.6% en comparación con el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh). Además, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado recibió un incremento presupuestal del 22.9%, acción que permitirá que se brinde mayor atención y apoyo a la comunidad femenina.

Las mujeres que laboran en la SSP, cada día asumen la responsabilidad y el deber con la sociedad yucateca, pues a bordo de carro-patrullas, motocicletas y ambulancias prestan sus servicios en las calles de Mérida y el interior del estado. Otras, están al frente de la operación de sistemas de video vigilancia y radiocomunicaciones y unas más están en los puestos de control desde donde atienden denuncias y llamados de emergencia.


De esta manera, se determina como esencial el trabajo de las mujeres en la corporación, pues participan en las unidades de inteligencia policial donde se llevan a cabo investigación especializada en la escena del crimen, prevención del delito, de la violencia familiar y de género, y contribuyen a la proximidad social y educación vial. El área administrativa de igual manera es importante porque las mujeres que desde ahí laboran hacen equipo con el personal operativo en las distintas áreas de eventos especiales, atención ciudadana y orientan a la ciudadanía en servicios de trámites de placas y licencias.

Cabe señalar que la SSP contempla el Patronato Pro-Hijo del Policía, en donde son ellas las encargadas de apoyar y gestionar las necesidades del personal y de sus familiares desde un punto de vista humanitario.
Es así que dentro de la dependencia estatal se atiende la perspectiva de género, dándoles la oportunidad a todas las mujeres que deseen laborar en pro de los yucatecos, a través de la superación personal y profesional...Inf. By B.R.A.




Centros de Desarrollo Familiar del DIF Yucatán, espacios para el empoderamiento de las mujeres
Más de mil 300 yucatecas asisten a estos lugares, donde se promueve el autoempleo y el crecimiento personal.
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Los Centros de Desarrollo Familiar, que se ubican en 48 municipios, se han convertido en espacios donde se impulsa el empoderamiento de las mujeres, ya que a través de los cursos y talleres que ahí se imparte, se busca que puedan tener ingresos propios y aportar en la economía de sus hogares.


Operados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, actualmente, se atiende a mil 676 personas, el 80 por ciento de las cuales son mujeres en edad productiva. Se les brinda capacitación gratuita sobre manualidades, pintura textil, tejido, bordado a mano y de cintas, cultora de belleza, urdido de hamacas e hilo contado, entre otros.

La supervisora de estos Centros, María Teresa González Martínez, señaló que el objetivo es dar herramientas a las beneficiarias, para que puedan tener sus negocios y, de esta manera, generar sus propios recursos económicos, que contribuyan a elevar su nivel de vida y el de sus familias.


Esta fundamental tarea es de las principales encomiendas del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien desde el inicio de su administración, ha puesto en marcha las políticas públicas necesarias para el avance, crecimiento y seguridad de las yucatecas, enfatizó González Martínez.

Las maestras y maestros son parte importantísima de estos Centros, agregó, porque además de compartir sus conocimientos en los diferentes oficios que dominan, tienen capacitación para orientar sobre temas de prevención de la depresión y del suicidio, así como cuidados de la salud. Estos organismos se han convertido en lugares donde se fortalece el autoestima y la autoconfianza, porque ven en la elaboración de manualidades, prendas de vestir, hamacas y alimentos, como mazapán de almendra y miel, oportunidades para salir adelante.

Además de cuidar el buen funcionamiento de estos sitios, el DIF Yucatán gestiona los espacios necesarios para la comercialización de los productos que ahí se hacen. Como ejemplo, están los Bazares Artesanales de los Centros de Desarrollo Familiar Municipales, que se han realizado en las instalaciones de esta dependencia estatal.

Con ese tipo de muestras, también, se ha hecho realidad una dinámica comercial que beneficia a las artesanas yucatecas, pues les permite obtener recursos para su materia prima y seguir trabajando, así como para su sustento propio. Con ello, el DIF Yucatán garantiza el respaldo a las mujeres yucatecas y consolida acciones para impulsar su desarrollo integral, finalizó la funcionaria...Inf. By B.R.A.




Desde las artes, yucatecas luchan por igualdad de género.  Especialistas en teatro, danza y otras disciplinas, comparten sus experiencias.
 
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- El aporte de las disciplinas artísticas en la construcción de una sociedad con igualdad de género fue el tema que dramaturgas, directoras y promotoras expusieron en el conversatorio "Diálogos: mujeres en las artes escénicas", efectuado esta mañana en la Alianza Francesa de Mérida, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 


A nombre de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, indicó que dicho foro busca visibilizar el trabajo que realizan las creadoras y, a la vez, generar estrategias para asegurar condiciones de igualdad.

En su turno, el director de la sede, Alexandre Guillochon, dio la bienvenida a las invitadas y participantes, y señaló que la Alianza se suma a la conmemoración de esta efeméride, instituida en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En presencia de la jefa del Departamento de Artes Escénicas, Aída Barrera Pino, las exponentes Raquel Araujo Madera, Diana Bayardo, Paula González Rencoret y Giovanna Mézquita narraron sus experiencias, y adentraron a las y los asistentes en diversas iniciativas desde las disciplinas donde se desenvuelven.

 


Durante su intervención, Araujo Madera emitió cuestionamientos en torno a la desigualdad laboral y de crecimiento profesional de ellas. Ante estas interrogantes, recordó el surgimiento de la Liga Mexicana de Mujeres en el Teatro, conformada por más de 200 dramaturgas, directoras, escenógrafas, maestras y actrices, entre otras.

 

Esta agrupación tiene el objetivo de distinguir problemáticas y generar acciones para acortar las brechas en la discrepancia entre mujeres y hombres que se dedican a la escena, por lo que la dirigente de La Rendija invitó a unirse a este movimiento.

 


Por su parte, Diana Bayardo habló de su vivencia como parte de Red Alterna, que le ha permitido entrar a una plataforma para vincularse con otras y otros hacedores de teatro. Al referirse a estas relaciones, enfatizó la importancia del respeto, la tolerancia y la empatía entre los géneros, para poder concebir y desarrollar ideas.

 

Respecto de la gestión cultural y los espacios independientes para las artes escénicas, González Rencoret indicó que la apertura de dichos lugares ofrece la oportunidad de compartir visiones e involucrarse en las necesidades de las artistas, para que desempeñen sus labores en óptimos ambientes.

 


Para finalizar, los derechos de autor y protección laboral del rubro fueron abordados por Giovanna Mézquita, quien resaltó el valor de defender la obra, los espacios y la integridad personal de las productoras. La experta apuntó que esta propiedad está respaldada en la Declaración de Derechos Humanos de 1948.

Al finalizar, expositoras y asistentes coincidieron en que, a través del teatro, la danza, el performance y otras disciplinas, muchas contribuyen a la lucha por la equidad entre mujeres y hombres en la sociedad...Inf. By B.R.A.

 
 



El Gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia acciones firmes en favor de...
las mujeres yucatecas, y no yucatecas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el mandatario estatal refrenda su compromiso para combatir la violencia contra las mujeres.

Maxcanú, Yucatán, marzo de 2019.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una serie acciones y reformas de ley que refrendan su compromiso para combatir, entre gobierno y sociedad, todo tipo de violencia contra las mujeres en Yucatán y que se suman a las emprendidas desde el primer día de su gestión.


Éstas incluyen la firma de una iniciativa para la modificación y actualización al Código Penal de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado; así como también la extinción y liquidación del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiehm), funciones que ahora toma la Secretaría de las Mujeres (Semujeres). 

Las reformas buscan tipificar la violencia laboral enfocada a la mujer para que ninguna yucateca se quede sin empleo por su género, edad, apariencia física, estado civil o condición de madre. También se incluyen la violencia obstétrica, por parentesco y el aumento en las penas para delitos sexuales, como el abuso y acoso sexual, así como el feminicidio en el cual se aumenta de 40 a 45 años de prisión.

Asimismo, se incluye una referencia expresa a la alerta de violencia de género contra las mujeres y se obliga a las dependencias y entidades que proporcionan acompañamiento legal a las mujeres a contar con unidades especializadas en atención a la violencia de género. 


Por ello, ante el diputado local, Luis Borjas Romero, el titular del Poder Ejecutivo instruyó a la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, para hacer llegar estas iniciativas al Congreso del Estado para su evaluación.

Para brindar atención integral a las yucatecas del poniente del Estado, el Gobernador Vila Dosal, junto con la titular de la Semujeres, María Herrera Páramo, y la alcaldesa de este municipio, Marlene Catzín Cih, inauguró el Centro Municipal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, resultado del trabajo conjunto entre esta dependencia y la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), que contribuirá a darle continuidad a los esfuerzos realizados en la entidad a raíz de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, atendiendo las necesidades de las ciudadanas, tanto en español como en maya.

El centro será una de las sedes de la primera Feria del Empleo 2019 orientada a la mujer, acción coordinada entre la Semujeres y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Yucatán, que se llevará a cabo el próximo 12 de marzo para incorporar a las yucatecas al mercado laboral en alguna de las casi 800 plazas laborales que ahí se ofertarán.


Junto al representante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Comisario Jefe Alejandro Ríos Covián, el Gobernador dio a conocer que la línea gratuita 089 será puesta a disposición de la ciudadanía para realizar denuncias anónimas. Con las fuerzas policiales estatales en conjunto con la Semujeres se encargarán de establecer un trabajo coordinado para darle un seguimiento integral a cada caso reportado.

Después de estar la noche de ayer en Muna y dormir en Maxcanú para escuchar y atender de manera directa las necesidades de la ciudadanía, Vila Dosal señaló que estas acciones buscarán reducir los índices de violencia de género registrados en el estado, que indican que el 66 % de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido al menos un incidente de violencia en su vida.

Además de que está entre las 10 entidades por encima de la media nacional por hechos violentos acontecidos durante la vida, como aquellos ocurridos dentro de los últimos 12 meses, realidad muy presente en los municipios de Yucatán y que estamos determinados a cambiar. En el evento desarrollado en la UTP, el Gobernador informó que todo esto se suma a las acciones puntuales realizadas para empoderar y dotar a la población femenil de la entidad de las herramientas necesarias para desarrollarse con libertad y seguridad. 
Entre estas acciones citó la creación de la propia Semujeres, la cual se encarga de desarrollar y ejecutar estrategias preventivas y reactivas para combatir de manera frontal este problema social y una agenda de trabajo común y transversal entre las instituciones de Gobierno en temas de género.

Esta dependencia, través del Plan de Austeridad, recibió un aumento presupuestal del 63.6%, comparado con el del antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh) y en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, que también recibió un incremento en su presupuesto del 22.9%, permitirá brindar una mayor atención a este grupo de población en la entidad.

"Si quieren observar cuál es la meta de un gobernante sólo basta conocer a dónde destina los recursos, porque muchas veces hay un discurso, pero en la práctica, como ha sido en la parte de las mujeres, no se acompaña de los recursos suficientes".

Y con la firme convicción de romper barreras de género, el titular del Poder Ejecutivo abundó que el actual gabinete del Gobierno es el primero en la historia de Yucatán en ser paritario, al estar conformado por 8 mujeres e igual número de hombres, priorizando su capacidad y no su género. Ejemplo de Secretarías lideradas por mujeres son la General de Gobierno, de Educación (Segey), de Administración y Finanzas (SAF) y la de Desarrollo Sustentable (SDS), entre otras.

Hay que decirlo claramente, en las calles y en las casas de nuestro estado las mujeres siguen siendo víctimas de distintos tipos de violencia debido a su condición de género; Yucatán está dentro de las diez entidades que están por encima de la media nacional tanto en violencia total a lo largo de la vida, como en aquella ocurrida en los últimos doce meses, realidad que desafortunadamente se presenta en todos los municipios y que tenemos que cambiar.

Hace falta mucho por hacer, existe un gran rezago y una deuda histórica con las mujeres, pero este Gobierno las reconoce y por eso vamos a poner todo de nuestra parte para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Yucatán. Cuentan en todo momento con mi gobierno y la Secretaría de las Mujeres para que juntos podamos llevar a cabo esta transformación. Con estas acciones, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y refrendamos nuestro compromiso para combatir, entre gobierno y sociedad, todo tipo de violencia contra las mujeres en Yucatán.

En el evento también estuvieron presentes la representante del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, su esposa María Elena Granados Castellanos, y de la senadora Verónica Camino Farjat, su madre Verónica Farjat Sánchez; el rector de la UTP, Víctor Maravé Sosa; el presidente municipal de Halachó, Rodolfo Castillo Huchim; y el Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado, Comisario Raúl Rodríguez Rivero..Inf. By B.R.A.

 


La U.A.D.Y. promueve la igualdad de género.

La comunidad universitaria celebra 
el Día Internacional de la Mujer, con diferentes actividades.


Mérida, Yucatán  marzo de 2019.- La igualdad de género no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible, expresó, José de Jesús Williams rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Manifestó que la Universidad, considera prioritario alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en un marco de respeto a los derechos humanos, y por ello, se institucionalizó la perspectiva de género en todo el quehacer universitario.

Al inaugurar la jornada en la Facultad de Derecho, el Rector señaló que la igualdad de género es preponderante, por tratarse de un derecho humano fundamental y de una fuerza transformadora para un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible.
En ese sentido apuntó, que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es una celebración, “es una conmemoración reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que advierte sobre la lucha de la mujer y por su participación en el desarrollo íntegro tanto de su persona como de la sociedad”.
“Yo diría que los 365 días del año debemos conmemorar a la mujer y continuar trabajando como sociedad en busca de la igualdad de género”.
En ese sentido, dijo que las instituciones educativas son uno de los principales agentes de socialización de género, por lo cual, “tenemos una función y responsabilidad social para convertir nuestros entornos educativos en espacios transformadores”. En su turno, Carlos Alberto Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico recordó que el Programa Institucional de Igualdad de Género (PROGENERO) de la UADY, resultó ser el segundo mejor calificado a nivel nacional por el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior (ONIGIES).

Explicó que dicha institución, realizó un estudio para recabar, sistematizar y mostrar información estadística relevante sobre la situación de la igualdad de género en las Instituciones de Educación Superior del territorio mexicano, con el propósito de hacer visibles sus principales brechas y asimetrías, así como sus avances.
Lo anterior, expuso, fue resultado de un trabajo realizado en conjunto y coordinado por la responsable del PROGENERO, Leticia Paredes Guerrero, así como de toda la comunidad universitaria. Por su parte, Paredes Guerrero coordinadora del PROGENERO resaltó que el Programa Institucional de Igualdad de Género, tiene como objetivo contar con una cultura de igualdad de género en la comunidad universitaria a través de la transversalización de la perspectiva de género en todas las funciones del quehacer universitario. Hizo un llamado a la sociedad en general para educar en igualdad, fomentar valores por el respeto a las diferencias, igualdad de oportunidades, no discriminación y una vida libre de violencia.
En el marco de la jornada conmemorativa, se ofrecerán diversas actividades entre ellas: Mesa Panel “Mujeres Exitosas”, Proyección del documental “Meyah documentary” por Amnistía Internacional, así como un taller de defensa personal “Kray Maga”, por mencionar algunos.  Amanda Strickland, Amnistía Internacional; Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico de la UADY; José de Jesús Williams, rector de la UADY; Carlos Alberto Macedonio Hernández, Director de la Facultad de Derecho y Leticia Paredes Guerrero, Responsable del Programa Institucional de Equidad de Género...Inf. By B.R.A.




El C.I.C.Y. invita a la Mesa redonda...en el,
“Papel de la mujer en la Ciencia y Tecnología en México”
  A fin de promover la equidad de género y como parte de los festejos del 40 aniversario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), su Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas invita a la sociedad yucateca a conmemorar el Día Internacional de la Mujer con la Mesa Redonda “Papel de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología de México”, un espacio donde cinco científicas compartirán su visión acerca del rol que ha tenido la mujer en el quehacer científico en nuestro país, así como la evolución de su participación en la ciencia y cómo vislumbran la brecha en cuanto a la equidad de género en este campo.

La organizadora y moderadora de este panel es la doctora Teresa Hernández Sotomayor, directora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Sección Sureste, Investigadora Nacional Nivel III e investiga la toxicidad por aluminio en plantas.

Las cinco integrantes de esta mesa son: la doctora Dalila Aldana Aranda, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, quien estudia la reproducción de moluscos y su aplicación al manejo pesquero y acuícola; la doctora Ana Luisa Ramos Díaz, investigadora de Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), Unidad Sureste, que cuenta con proyectos de investigación y desarrollo relacionados con la miel, su producción, inocuidad y trazabilidad; la doctora Daisy Pérez Brito, responsable del Laboratorio GeMBio del CICY, cuya área de experiencia es el diagnóstico y el tratamiento de fitopatógenos en cultivos de importancia social y comercial para México; la doctora Patricia Quintana Owen, investigadora del Cinvestav, Unidad Mérida, que realiza estudios en diversas áreas de química y caracterización de materiales cerámicos con propiedades eléctricas, en biomateriales, en materiales arqueológicos y síntesis de recubrimientos como sistemas de protección contra el deterioro de rocas calcáreas, y la doctora Sarai Miranda Juárez, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal, quien realiza estudios sobre mercados de trabajo, infancias y juventudes, género, trabajo infantil y violencia.

El evento es abierto al público y se realizará en el auditorio principal del CICY (Calle 43 No. 130 x 32 y 34, Col. Chuburná de Hidalgo) este viernes 8 de marzo de 2019, a las 11:00 h. Al término de la Mesa redonda habrá un breve concierto de cuerdas (JCDO / Divulgación CICY)..Inf. By B.R.A.

-- 



El  Día Internacional de la Mujer

Para la U.A.D.Y. es prioritario para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se une nuevamente a las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer con una serie de eventos que hacen justicia a sus orígenes en el seno de un gobierno durante el cual fue llevado a cabo el Primer Congreso Feminista de la República Mexicana.

De la UADY egresaron las primeras mujeres con un título profesional en el Sureste del país, y hoy continúa apoyando a mujeres de todos los sectores sociales a alcanzar sus objetivos en el campo de la educación superior.
Cabe destacar que para para la Universidad es prioritario alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en un marco de respeto a los derechos humanos, es por ello que considera necesaria la institucionalización de la perspectiva de género en todo el quehacer universitario, lo cual permitirá ir cerrando brechas de género en todos los ámbitos.
Por ese motivo fue creado el Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY, el cual realiza un trabajo colaborativo y participativo, con un núcleo básico y un grupo académico integrado por responsables de escuelas, facultades, del Centro de Investigaciones Regionales y de las áreas administrativas.

La Universidad, a través de este programa Institucional, extiende una cordial invitación a la comunidad universitaria y al público en general para continuar participando en las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, que se celebran en torno al tema "Construyendo una cultura de igualdad, inclusión y equidad de género”. Entre éstas destacan: la conferencia “Actuación del personal de salud en caso de violencia según la norma 046 SSA2”, por el abogado Otto Castillo González, que se llevará a cabo este viernes 8 de marzo a las 7:30 horas en el auditorio de la Facultad de Odontología. La ceremonia inaugural de la efeméride tendrá lugar mañana 8 de marzo en la Facultad de Derecho, a las 9:00 horas. Posteriormente, se proyectará el documental Meyah Documentary, proporcionado por Amnistía Internacional.  En el Gimnasio de la Escuela Preparatoria Uno, a las 10:00 horas, se impartirá el Taller de Defensa Personal Krav Maga, método israelí, impartido por el Lic. en Derecho Edgar Rosas Pinelo. A las 10:30 horas, en la explanada de la Facultad de Derecho, se ofrecerá el concierto “Freestyle”, No más violencia de género.

El martes 12 de marzo de 2019, a las 13:00 horas, en el Salón H5 de la Facultad de la Facultad de Matemáticas se llevará a cabo la Mesa Panel: Mujer empresaria: retos y avances, con la participación de Carolina Cárdenas Sosa, de la Hacienda Teya; Imelda Maldonado de la empresa Yoko.ws y de Araceli Ramírez Garrido de la compañía National Soft.
El viernes 15 de marzo, a las 9:30 horas en el auditorio de la Facultad de Educación se realizará el conversatorio “Ser persona trans en Yucatán”, con la participación de Miranda Abigail Trillo Herrera; Muñeca Aguilar Martínez; Claudia Déborah Segura Trueba y Edwin Sebastián Torres Molina.
El programa general de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, puede ser consultado en la página de Facebook: Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY..Inf. By B.R.A.




El Respaldo a las mujeres yucatecas, prioridad para el Gobierno del Estado de Yucatàn... 
El Gobierno  anuncia actividades, para promover la equidad de género en el marco del Día Internacional de la Mujer.

  
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Para refrendar el compromiso con las mujeres yucatecas, desde el primer día del Gobierno de Mauricio Vila Dosal se han promovido acciones puntuales que buscan empoderar y dotar a este sector de la población de las herramientas necesarias para desarrollarse con libertad y seguridad. 

 


Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, personalidades femeninas especializadas en ciencia, tecnología, investigación, artes y temas de género llevarán a cabo este viernes 8 de marzo mesas panel, foros y conferencias, que forman parte de una serie de actividades pensadas para impulsar la labor de las féminas del estado.

 

Cerrando la brecha entre hombres y mujeres, así como para encontrar soluciones transversales a los problemas de género, se creó la nueva Secretaría de la Mujeres (Semujeres), la cual se encarga de desarrollar y ejecutar estrategias preventivas y reactivas para combatir de manera frontal este problema social, como lo son la educación y la atención de víctimas de violencia, por mencionar algunas.

 


La integridad, el desarrollo social y la mejora de la calidad del sector femenino en la entidad es prioridad, por ello, a través del Plan de Austeridad, se lograron liberar fondos para aumentar el presupuesto de la Semujeres en un 63.6%, comparado con el del antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh). De igual forma, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado que recibió un incremento presupuestal del 22.9%, lo que en conjunto permitirá brindar una mayor atención a este grupo de población en la entidad.

 

Con la convicción de romper las barreras de género, el actual gabinete del Gobierno del Estado es paritario, anteponiendo su capacidad, y no su género. Las 8 mujeres e igual número de hombres, a través de sus Secretarías, trabajan arduamente para impulsar y mejorar la calidad de vida de todos los yucatecos. Complementando estas estrategias, y conmemorando el Día Internacional de la Mujer, dependencias estatales realizarán eventos en diversos puntos de la ciudad para la promoción de la equidad de género, así como incentivar la participación de las féminas en todos los diferentes ámbitos de la vida.

 


El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey) efectuará la mesa panel “Las mujeres y las TIC’s en Yucatán”, la cual contará con la participación Imelda Maldonado Rodríguez, Raúl Salas Segura y Grisel Berenise Ancona Martínez, con los temas “Aprender a programar te hace sentir poderosa”, “Uso seguro de redes sociales” y “La experiencia Woman Who Code”. 
La cita es en las instalaciones del Icatey, ubicadas en la calle 107 #404 por 46ª y 46B de la colonia Santa Rosa, a las 9:30 horas. En caso de estar interesado en asistir se solicita confirmar asistencia al teléfono 285-31-76.

 


Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) llevará a cabo el viernes 8 de marzo en el Teatro Peón Contreras un foro que tendrá lugar a partir de las 16:00 horas y hasta las 18:00 horas, acto que contará con las presentaciones de ópera de Mariana Palma; y cultural del “Dueto hermanas Leal”; al igual que el foro “Violencia contra la mujer”, a cargo de Berenice Albertos Monforte, del Centro de Justicia de la Mujer y el director de prevención del delito, Alfredo Arellano del Razo

 

A fin de abordar la importancia de la equidad de género a nivel nacional entre estudiantes, docentes y la sociedad en general, se efectuará el este viernes la conferencia “Una reflexión con perspectiva de género” en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay) Teatro, ubicada en la calle 52 por 41 y 43 del centro, a las 14:00 horas. En la ponencia, la especialista Luz Elena González Arias, maestra en psicología con especialidad en criminología, realizará un recorrido histórico y de contexto sociológico con el objetivo de generar un diálogo reflexivo con motivo a esta fecha.

 

Mientras que la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) realizará mañana 8 de marzo el foro “Avances y retos de mujeres en ciencia y tecnología”, a través del cual se pretende que la comunidad estudiantil, administrativa y docente se percate del progreso que han tenido en estas áreas las mujeres alrededor del mundo y contará con la participación de las profesoras de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación y Docencia (UMDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Leticia Arena Ortiz; y de la institución yucateca, Glendy Anyalí Catzín Contreras.

 


Ese mismo día, la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) llevará a cabo el diálogo “Mujeres en las artes escénicas”, a las 10 de la mañana, en donde Raquel Araujo, Ariadna Medina, Giovanna Mézquita, Diana Bayardo y Paula González realizarán un conversatorio en la Alianza Francesa de Mérida para generar iniciativas de promoción de la equidad de género en las artes escénicas.

 

Con el fin de integrar a todas las mujeres de la sociedad yucatecas, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil se llevarán a cabo actividades lúdicas y lectura en voz alta de textos escritos por mujeres creadoras de literatura, iniciando a las 5 de la tarde. Asimismo, en el Complejo Deportivo Kukulcán y el estadio Salvador Alvarado, el Instituto del Deporte (IDEY), ofrecerá macro clases de activación física a las 9:00 horas, actividad pensada para promover la sana convivencia y la práctica del deporte en todas las edades.

 


A las 7 de la noche, en los Museos Comunitario de San Roque de Valladolid y del Mundo Maya de Mérida, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) finalizará su jornada cultural con la presentación del taller artístico-teórico “Mujer, Fuerza y Música”, iniciativa de la cantante Emma Alcocer, solista de la Orquesta Típica Yukalpetén, quien acompañada de la musicalización del compositor Pedro Carlos Herrera, buscará concientizar a este sector de su valía a través de música en maya y español.

 

Como parte de su durante su Jornada con motivo de esta conmemoración, este jueves la FGE realizó la mesa panel “Diferentes manifestaciones de violencia contra la mujer” en el auditorio de Manuel Cepeda Peraza, contando con las intervenciones del secretario de la Comisión de Derechos Humanos local (Codhey), Gustavo Arjona Canto; la subsecretaria de la Secretaría de la Mujer, Irma Aboytes Guzmán; así como las directoras del Gran Museo del Mundo Maya, Gladys Arana López; y de Prevención del delito de la FGE, Gabriela Romero Solís. Es así que Yucatán está encaminado a derrotar la violencia de género que desde hace muchos años afecta al estado, garantizando la seguridad de las mujeres, con la firme meta de que todos las y los ciudadanos merecen las mismas oportunidades de crecimiento y mejora en su calidad de vida..Inf. By B.R.A.



La Secretaria de fomento turisitico  renueva su 
compromiso con las mujeres en la 
industria turística, del Estado yucateco.

Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- “Hoy comienzan a escribir su historia en este hermoso estado donde las mujeres, desde diversas trincheras, hacen del turismo una forma de vida”, apuntó la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, al presidir la toma de protesta de Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet) filial Yucatán. Ante la nueva dirigente del organismo que recién llega al territorio, Paloma Castro, la funcionaria destacó que para la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal el bienestar social y económico de las yucatecas es una prioridad, por lo que refrendó su compromiso para continuar trabajando por y para el desarrollo de este rubro de la industria sin chimeneas.La titular de dependencia presidió la ceremonia de protesta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet) filial Yucatán.

En ese sentido, subrayó que según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 60 por ciento de los empleos de este rubro son realizados por mujeres. Por ello, aseguró que el establecimiento de esta Asociación en el estado abre una puerta de oportunidades para las mujeres y la sociedad en su conjunto. “El turismo puede ser un ejemplo para muchas industrias a nivel global, al ser un ejemplo de conservación, desarrollo social, ambiental, cultural y económico”, resaltó en presencia de las agremiadas de la Afeet y su dirigente nacional, Yarla Covarrubias.
Fridman Hirsch dijo que todas quienes forman  parte de la cadena de valor dentro del sector con su talento y creatividad, desde cocineras, chefs, trabajadores del sector hotelero, guías de turistas, comerciantes, artesanas hasta empresarias, hacen que Yucatán sea hoy un destino que lo tiene todo para continuar posicionándose a nivel nacional e internacional. “Y sobre todo, brindando a través del turismo diversas herramientas de desarrollo  y empoderamiento  para las mujeres yucatecas, porque el turismo es uno de los sectores más importantes de la economía en nivel nacional”.

En su turno, la presidenta nacional de Afeet expuso que entre sus principales objetivos están darle continuidad a la profesionalización de sus agremiadas, fortalecer la comunicación con nuevas integrantes para fomentar la unidad y el trabajo en equipo, reforzar programas de responsabilidad social, contribuir en la consolidación y creación de nuevos capítulos filiales, generar vínculos con aliados comerciales lo más importante, trabajar por la equidad de género. A su vez, la nueva dirigente en el territorio comentó que su propósito es conformar una asociación integrada por mujeres profesionales, enfocadas en el beneficio de la comunidad a través de valores y estrategias generadoras de resultados altamente positivos en la industria turística de Yucatán.
“Trabajaremos de forma conjunta para promover los principios y valores que representa nuestra asociación”, añadió ante la presidenta la Asociación Mexicana de la Industria del Turismo (AMIT), Rosa Isela García, y del secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte. Este organismo cumplió 48 años y está integrado por 460 mujeres ejecutivas distribuidas en nueve capítulos filiales del interior del país. Además, es reconocido a nivel nacional gracias a la experiencia, profesionalismo y compromiso de sus participantes. En Yucatán ya existen 13 socias.

Representantes de la Afeet Monterrey, Ciudad de México, Acapulco, Cozumel y Quintana Roo viajaron y conocieron de cerca Yucatán en el marco de la toma de protesta. Asimismo, formaron parte del panel “Necesidades y oportunidades de empoderamiento de la mujer a través de la Industria turística”, que moderó Fridman Hirsch, cuyo objetivo fue apelar el por desarrollo sostenible de las familias, sus comunidades, cada uno de los estados y del país en su conjunto.

Acudieron a la ceremonia los presidentes de la Asociaciones de Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina; de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A.C. (Aaprotuy), Luis Herrera Albertos; Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), Gonzalo Novelo Luján, y de Agencias de Viajes Profesionales del Estado de Yucatán (Avipey), José Díaz Cortés...Inf. By B.R.A.








El Centro de Investigación Cientifica de Yucatán,  
celebra Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- Con el objetivo de incentivar a las mujeres a desempeñarse y estudiar en el área de la ciencia, así como de estimular al género masculino a la integración del sexo opuesto para un mejor desempeño en un ambiente de equidad de género y respeto, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Academia Mexicana de Ciencias Sección Sureste y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, llevaron a cabo el evento 11F: “11 mujeres, el 11 de febrero por 11 minutos”.

Durante la inauguración de esta actividad el director general interino del CICY, doctor Pedro Jesús Herrera Franco, señaló que este evento 11F es una oportunidad para reconocer y mostrar respeto para las mujeres científicas y para las que aspiran a serlo. Además, recordó cómo la mujer desde tiempos inmemoriales ha destacado en la generación de conocimiento, sobre todo cuando de cuidar a los demás se trata.
La doctora Dalila Aldana Aranda, investigadora del Cinvestav, mencionó que este día ha sido instaurado por las Naciones Unidas con el fin de fortalecer la integración de la mujer en el área científica, además de impulsar la participación femenina y la unificación de género en el área laboral.
Por su parte, la doctora Teresa Hernández Sotomayor, investigadora del CICY, directora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Sección Sureste, destacó el trabajo de las ponentes invitadas y les invitó a hablar de todos sus éxitos durante su trayectoria, pues son un ejemplo, no sólo para las mujeres, sino para todos los niños y jóvenes.
Durante el evento, once investigadoras de reconocida trayectoria charlaron con el público acerca del papel de las mujeres en la ciencia, además de su experiencia personal y trayectoria laboral, así como a los retos que se han enfrentado como mujeres científicas.
Participaron las doctoras: Ingrid Rodríguez Buenfil (ingeniera del CIATEJ), Lilian Chel Guerrero (estancia postdoctoral del CIATEJ), Renata Rivera Madrid (investigadora del CICY), Beatriz Rodas Junco (investigadora de la UADY), Neith Pacheco López (investigadora del CIATEJ), Gabriela Solís Robleda (investigadora de CIESAS Peninsular), Ana Paulina Haro Álvarez (investigadora de la UADY), Claudia Paola Peniche Moreno (investigadora de CIESAS Peninsular), Mtra. María Elena Barrera Bustillos (directora general del Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería) y la doctora Dalila Aldana Aranda (investigadora del Cinvestav Mérida).
En el evento se resaltó, en el marco de los festejos del 40 Aniversario del CICY, que en este centro de investigación las mujeres siempre han gozado de ese espacio académico y de desarrollo profesional sin distinción de género(JCDO-JPQJ / Divulgación CICY)...Inf. By B.R.A.
-- 


Instituciones y colectivos en Yucatán celebran el

 Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia
En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la ciencia, celebrado el 11 de febrero, diversas universidades, instituciones, centros de investigación, asociaciones y colectivos de Yucatán anuncian el programa de actividades que realizarán durante este mes.

 

De acuerdo al comité organizador, este día se celebra de diferentes maneras. “Nuestra acción en Yucatán sumará a la voz colectiva sobre la paridad en la ciencia. La intención es que las actividades que preparamos ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas en Yucatán y al mismo tiempo, ayuden a fomentar este tipo de vocaciones entre niñas y jóvenes”, aseguró Addy Poot de la organización Women Who Code.

 

El programa, que se extenderá hasta el 2 de marzo, está compuesto por 16 actividades entre charlas, películas, talleres, paneles de discusión, citas rápidas científicas, charlas de café, entre otras.

 

Las instituciones que participan en este mes son el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM; la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, de la Sociedad Astronómica de la UADY y del programa de Voluntariado de la Institución; la Academia Mexicana de Ciencias, sección regional sureste; la Universidad Tecnológica Metropolitana; el Cinvestav-Unidad Mérida; el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Revista Quiu; la organización Women Who Code Merida, y el Centro Comunitario Chimay, A.C.; con apoyo de Facebook community program, el Ayuntamiento de Mérida y el Consulado de Estados Unidos en Mérida.

 

Los eventos son de entrada libre y se pueden consultar en el sitio:


 

Calendario de actividades:

Pasaporte del conocimiento científico de la AMC

2 y 16 de febrero, 2 de marzo, 9:30 horas, Cinvestav- Mérida

 

Mujeres en la ciencia.  Jóvenes científicas en el camino de la investigación

6, 13, 20 y 27 de febrero, 16:00 horas, Centro Comunitario Chimay, Sisal, Yucatán

 

Enamórate de la Ciencia en cinco minutos

7 de febrero, 10:00 horas, UADY, Unidad Académica Bachillerato con interacción Comunitaria.

 

Panel “Soy Mujer y soy científica”

7 de febrero, 10:00 horas, UADY, Unidad Académica Bachillerato con interacción Comunitaria.

 

Niñas STEM – Taller de Astronomía

9 de febrero, 10:00 horas, Punto México Conectado.

 

Open mic STEM

9 de febrero, 19:00 horas, Le Carre - Bar Restaurant Belge.

 

11 mujeres, a las 11 horas, por 11 minutos

11 de febrero, 11:00 horas, CICY.

 

Proyección de la película “Talentos Ocultos”

11 de febrero, 17:00 horas, CEPHCIS- UNAM.

 

Panel “Mujeres, científicas y migrantes: experiencias México- EU”

13 de febrero, 17:00 horas, CEPHCIS- UNAM

 

Mesa Panel “Los retos de la mujer en la investigación en negocios”

22 de febrero, 13:00 horas, UTM.

 

Panel Niñas y jóvenes en la ciencia: ellas hablan

23 de febrero, 10:00 horas, CICY.

 

Súmate y participa ¡Nosotras podemos!
--

Gabriela del Carmen de la Peña Díaz Infante
Comunicación y Difusión
Área de Extensión Académica
999 922 84 47 Ext. 119
Calle 43 s/n x 44 y 46 Col. Industrial 
CEPHCIS, UNAM

HAY HOMBRES, Y MUJERES QUE DICEN, QUE....




La Sociedad y el Gobierno del Estado, unen esfuerzos en contra de la violencia de las mujeres y niñas...
Diálogo y trabajo conjunto entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil de Yucatàn...
 
Mérida, Yucatán, enero de 2019.- Autoridades estatales y representantes de organizaciones de la sociedad civil acordaron desarrollar una serie de acciones conjuntas que contribuyan a prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres. En el marco de la primera sesión ordinaria la Comisión para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Yucatán, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, subrayó que la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal trabaja de manera integral en la ruta para garantizar una vida libre de esta problemática para las mujeres yucatecas.


En ese sentido, la funcionaria estatal recordó que para este año se destinaron mayores recursos presupuestales a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), con el fin de fortalecer las acciones que permitan atender y respaldar a este sector de la población. Por su parte, Ligia Vera Gamboa, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), respaldó este ejercicio que de manera transversal incidirá en la atención integral de la problemática.
 

Otro aspecto fundamental para la erradicación de la violencia contra las mujeres es el fomento a la profesionalización del personal de la administración pública sobre la Alerta, sobre todo en las instancias orientadas a garantizar la pronta respuesta y protección las víctimas. A su vez, Leticia Murua Beltrán Aragón, directora de la Fundación APIS Sureste, reconoció el compromiso de este órgano por incluir en sus labores las solicitudes de quienes trabajan cotidianamente en estos contextos.

 


“Es la primera vez que se define una secretaría con esta seriedad, pienso que podemos cada quien desde su trinchera hacer cualquier tipo de difusión y ayuda para que la mujer sienta esa seguridad de poder hacer una denuncia y confiar en nosotros y que esto nos permita en su momento poder medir los avances”.

  
Al dar un informe sobre las acciones implementadas hasta el momento en este tema, la titular de Semujeres, María Herrera Páramo, destacó que por primera vez existe una Dirección de Seguimiento de la Alerta de Género contra las Mujeres, la cual dará puntual vigilancia a las 10 conclusiones de dicha solicitud y realizará el monitoreo para que las dependencias que cuenten con presupuesto lo implementen en acciones con perspectiva de género.

 


De igual forma, Herrera Páramo propuso coordinar la operación del Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim) y diseñar un sistema de indicadores que permitan el monitoreo de las brechas de género, las condiciones de igualdad y el acceso a los derechos humanos de las mujeres, en respuesta a una de las principales peticiones de las  organizaciones promotoras de dicho mecanismo.

  
Asimismo, coincidió en la importancia de elaborar diagnósticos y estadísticas que aporten a la creación de políticas públicas efectivas en la materia, así como en el fortalecimiento del Centro de Información, Documentación y Estudios Especializados sobre la Mujer, a través de la vinculación con instituciones educativas de nivel superior.

 


De igual forma, la funcionaria agregó que la Secretaría a su cargo se encuentra ya coordinando la política pública alineada con la agenda 2030, que con las mesas de trabajo como eje transversal para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo (PED), logra un mayor impacto en este rubro.

  
En este ejercicio institucional también se estudian los posibles vacíos legales existentes para establecer las reformas trascendentes que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el estado y una justicia con verdadera perspectiva de género, además de pronta y expedita.

  

Capacitar y sensibilizar en materia de género para eliminar el lenguaje y las representaciones sexistas en la comunicación gubernamental e incorporar contenidos encaminados a la transformación de estereotipos culturales, es otra de las líneas de acción a desarrollar, pero al mismo tiempo establecer una mayor difusión de las rutas de acceso a la justicia. También dio a conocer que, como parte de las acciones que lleva a cabo la Semujeres, se han otorgado las herramientas jurídicas, así como acompañamiento y fortalecimiento a las titulares y regidoras de las demarcaciones yucatecas.

 


Lo anterior, sostuvo, ha comenzado a rendir frutos, pues recientemente se aprobó, desde Cabildo, la creación de las Instancias de las Mujeres y los nombramientos de las directoras en los municipios de Ticul, Progreso, Tekax, Tizimín, Tixkokob, Temozón, Tekantó, Río Lagartos, Acanceh, y Sinanché.

 

En esta mesa de diálogo y ejecución se insistió en trabajar de manera coordinada con las principales cabeceras municipales del territorio en la formación de equipos para operar los Centros para la Atención de la Violencia contra las Mujeres, con base en los diagnósticos del interior del estado.

 

Teresa Cazola Bravo y Gabriela Cejudo Valencia, mujeres de negocios, respaldaron la reestructuración de esta estrategia y se comprometieron con la difusión de estas acciones y su aplicación desde sus centros laborales.


Esta Comisión que sesionará trimestralmente, mantendrá el diálogo y el trabajo permanente con las representantes de las asociaciones civiles, el empresariado y la academia, cuyas aportaciones fortalecen esta visión con enfoque descentralizado que permitirá medir resultados a mediano y largo plazo...Inf. By B.R.A.



El alcalde Renán Barrera refrenda su compromiso a 
favor del bienestar y empoderamiento de las mujeres de 
la Ciudad de Mérida Yucatán...
Encabeza la instalación del Consejo de Colaboración 
Municipal de la Mujer 2018-2021
Mérida, enero de 2019. El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha tiene un verdadero compromiso con el bienestar y empoderamiento de las mujeres a través de políticas públicas y acciones que promuevan y difundan sus derechos, así como el combate a todas las prácticas que atenten contra su integridad.

Al presidir la instalación del Consejo de colaboración Municipal de la Mujer 2018-2021, el Concejal subrayó que su administración trabaja para proteger los derechos de todas las mujeres del municipio y se han logrado avances en el combate de las prácticas que atentan contra su integridad emocional, psicológica, física y también de oportunidades, igualdad y equidad.
Destacó que el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer lleva ya 18 años y es un esfuerzo que hay que celebrar honrando los avances y logros registrados en este lapso. Renán Barrera afirmó que en el trabajo a favor de la mujer no caben los discursos políticos, sino los hechos que permitan mejorar sus condiciones de vida.
La voluntad política de un gobierno a favor de la mujer se debe reflejar en sus políticas públicas, presupuestos y en tener presencia en la agenda de las autoridades. Yo quiero que todas me vean como un aliado para hacer frente a los retos. Recordó que en su primera administración como alcalde le tocó rescatar al instituto, que no tenía presupuesto y estaba en mala situación.

Con algunas de las fundadoras de ese trabajo y del consejo, aquí presentes, me tocó ir a comprar al súper porque no había ni siquiera alimento disponible para las mujeres y sus hijos que se encontraban en el refugio. Luego, continuó, trabajamos para fortalecer al instituto, a pesar de la crisis que enfrentaba.
Asimismo, destacó que para encabezar el instituto el Ayuntamiento ha buscado el consenso para que sean personas de capacidad probada y los resultados saltan a la vista. También dijo que el trabajo a favor de la mujer se encuentra en estos momentos en una coyuntura que hay que aprovechar porque cuentan con el apoyo de la ahora secretaria estatal, María Herrera Páramo, quien fuera directora del Instituto Municipal de la Mujer durante la primera administración del concejal.
Aún tenemos muchos retos que enfrentar, pero cuenten con todo el apoyo del Ayuntamiento y el Cabildo que se ha dedicado a trabajar para fortalecer las políticas públicas a favor de la mujer. Por su parte, la doctora Gina Villagómez, representante de Mujeres en Lucha por la Democracia Paritaria, agradeció la apertura del alcalde y su decisión de continuar con el trabajo a favor de las mujeres en el municipio a través del consejo.
No puedo evitar la emoción de hacer notar que este trabajo lo iniciamos hace muchos años y hemos sido testigos del trabajo colectivo a nivel institucional y de organizaciones civiles, primero a través de la casa de la mujer y luego del instituto, que hoy es referente importante de prevención, atención y seguimiento de casos —expresó.
Hizo un reconocimiento al Ayuntamiento por el nombramiento de Fabiola García al frente del instituto, ya que muchos de los logros que ha tenido en todo este tiempo se deben en gran parte a su desempeño en esa dependencia municipal desde sus inicios. Enfatizó que el Instituto ha obtenido varios reconocimientos por su labor, ética y buenos resultados.
Me alegra ver que tenemos un presidente municipal comprometido en continuar este trabajo. No todos han abrazado esta causa y por eso es tan importante su presencia y que desde su administración anterior demostró un verdadero compromiso con las mujeres. Nancy Walker Olvera, directora de Ciencia Social Alternativa, celebró la diversidad de autoridades, servidores y servidoras y representantes de la sociedad civil que integran el consejo, lo cual abona a la causa de la mujer.
—Sabemos que una cosa es tener derechos y otra que se reconozcan en las leyes y las políticas públicas —señaló—. Hoy estamos aquí con toda la esperanza de seguir caminando para hacer cada vez más cortas las brechas de la desigualdad en Mérida.
Al evento asistieron también Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Fabiola García Magaña, directora del Instituto de la Mujer y secretaria ejecutiva del consejo; Silvia Paredes Polanco, secretaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem).
Además, los regidores integrantes de la Comisión de Igualdad de Género Diana Canto Moreno, síndico municipal; Karem Achach Ramírez, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Arturo León Itzá. Yahaira Centeno, en representación de María Herrera, secretaria de la Mujer; Miguel Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán; Leticia Murúa Beltrán Aragón, representante de Fundación para la Equidad, A.C.
También integran el consejo Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY; Fátima Flores Palacio, representante del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPHICS); Ligia Vera Gamboa, representante del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CESSEX); Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio;  Mariana Pamela Loeza Pool, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (AMMEYUC); María del Carmen Cardeña Ojeda, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (AMMJE) Capítulo Yucatán, A. C.; Silvia Sarti González, Presidenta de la Asociación Vida y Familia de Yucatán, I. A. P (VIFAC);  Christabel Osorno Cervera, Representante de la Asociación Ayuda para la Mujer Embarazada, AME; Ivette Laviada Arce...Inf. By B.R.A.


El alcalde Renán Barrera entrega estufas ecológicas, que benefician a las amas de casa yucatecas, más vulnerables y también al medio ambiente...
Respeto a las tradiciones y cuidado de la salud
Mérida,Yucatán, enero de 2019. — Acorde con su compromiso con el medio ambiente y, principalmente, con el bienestar de las familias yucatecas y el respeto a las tradiciones, el alcalde Renán Barrera Concha realizó esta mañana la entrega de estufas ecológicas para vecinos de las comisarías de Yaxinc, Petac, San Ignacio Tesip y Texán Cámara.

Durante un acto realizado en Texán Cámara, acompañado de vecinos y funcionarios municipales, el Concejal indicó que la inversión en estas 370 estufas fue de $2, 359,741.60, recursos que se traducen en múltiples beneficios para las familias que con ese tipo de aparato ya no se ven obligados a respirar el humo de la leña con que cocinan en los fogones tradicionales.
Expuso que los programas sociales siguen llegando a las colonias y comisarías más necesitadas en cumplimiento de su compromiso de elevar la calidad de vida de las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Mencionó que el programa de las estufas ecológicas permite mejorar la salud, además de que es un sistema amigable con el medio ambiente.
Además de acabar con los contaminantes contra la salud, este sistema disminuye también el riesgo de accidentes que pudiera ocurrir por cocinar con un fogón en el interior de la casa. Explicó que estas acciones forman parte del programa “Rezago Cero”, al garantizar de manera paulatina, los servicios públicos como electricidad, agua potable y servicio sanitario para evitar fecalismo, que perjudica la salud de las familias.

Nos comprometimos desde el arranque de la administración a llegar hasta el último rincón de cualquier comisaría, a cualquier colonia y fraccionamiento donde falte pavimentación, agua potable o red eléctrica, vamos a mitigar este rezago que cada vez es menor, pero que todavía existe en nuestro municipio. Agregó que no solo se trata de mejorar el exterior de los hogares, al contar con electrificación, calles pavimentadas, drenaje y servicio de agua potable, sino también existe la preocupación en la cuestión alimentaria de las familias yucatecas.
José Luis Martínez Semerena, Director Municipal de Desarrollo Social, aseveró que el diseño de las estufas ecológicas generará un ahorro de hasta un 60 por ciento en el consumo de combustible (leña) para los 1,562 beneficiarios de las comisarías mencionadas. A nombre de los beneficiarios, María Zulema Piste Chan, agradeció al Presidente Municipal el apoyo “que sin duda se refleja en nuestras casas y nuestra salud”.
Renán Barrera atestiguó la salida de los vehículos que llevarían las estufas a las comisarías beneficiadas y posteriormente, acompañado de vecinos y directores del Ayuntamiento, se dirigió a la casa de la beneficiaria Rosa María Chan Redondo para constatar el uso y funcionamiento de una estufa ecológica. En el lugar el alcalde convivió con los familiares de la beneficiaria con quienes se reunió para hacer tortillas a mano utilizando la estufa ecológica.

Doña María Chan, quien recibió con anterioridad la estufa, platicó que gracias al uso de ese aparato “estoy mejor de salud porque ya no respiro el humo, que ahora se va por la especie de chimenea que tiene la estufa. Además, señaló que la estufa ecológica le permite cocinar más rápido y con menos leña.
Desde que empecé a trabajar con esa estufa ya casi no me da gripa, porque ahora el humo sale por la chimenea y ya no lo respiramos, esto es de mucha ayuda para nosotros. Yo le agradezco al acalde que voltee a ver las necesidades de quienes no tenemos dinero para mejorar nuestra situación y nos ayude a lograrlo. Al evento sabatino asistieron distintas direcciones para ofrecer sus programas de apoyo como “Construyendo familias” del DIF municipal, “Línea rosa” y “Detener la violencia está en manos de todos y todas” del Instituto de la Mujer y una “Mini feria de la salud” de la dirección de Bienestar Social.


A la ceremonia asistieron Gabriel Mena Guillermo, Regidor Presidente de la comisión de Comisarías; Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; los directores Jorge Gamboa Wong, de Bienestar Social; Fabiola García Magaña, del Instituto de la Mujer y Susy Pasos Alpuche, del DIF Municipal; los comisarios Luis Gabriel Sulú Ake, de Texan Cámara; Grisel Tzec Itzá, de Yaxnic y Bertha Sulub Huchím, de Petac y Amalia Cetz Chan, beneficiaria de la comisaría de Texán Cámara..Inf. By B.R.A.


El Ayuntamiento de Mérida se suma a un proyecto para eliminar la violencia contra las niñas con discapacidad
El alcalde Renán Barrera Concha encabeza el inicio de ese plan pionero, en el Estado de Yucatàn...
Mérida, enero de 2019.— El alcalde Renán Barrera Concha encabeza un Ayuntamiento sensible e incluyente, firme en su compromiso de impulsar políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos humanos de todos y en especial de las personas con discapacidad, a fin de que accedan a una mejor calidad de vida.

En ese sentido, la Comuna meridana se sumó hoy al proyecto “Rutas de Prevención y Atención a la Violencia Contra las Niñas con Discapacidad en el Estado de Yucatán”, que se desarrolla por primera vez en Yucatán, en el marco del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer. En la localidad, el proyecto es impulsado por la Asociación Ciencia Social Alternativa, A.C. (Kóokay) en conjunto con la ONU.
Al abanderar el inicio de los trabajos en el municipio de Mérida, en los que participan personal del DIF Mérida, Policía Municipal, Instituto de la Mujer y de la Secretaria de Bienestar Social del Ayuntamiento, el Concejal celebró el esfuerzo  que realizan organizaciones civiles a favor de las niñas con discapacidades-
Confiamos en que este proyecto permita tener un “semáforo” sobre la problemática, lo que permitirá trazar rutas para impulsar más apoyos al respecto. El proyecto aborda la violencia contra las niñas con discapacidad por condición de género, escolar y de salud, y tiene como meta principal construir de manera participativa rutas de prevención y atención a la violencia contra las niñas con discapacidades en el Estado de Yucatán.

Como gobierno tenemos que procurar el fortalecimiento de programas municipales  y la coordinación interinstitucional, buscando siempre la participación de la sociedad civil junto con las autoridades. Renán Barrera enfatizó que la implementación de este proyecto en Mérida y otros municipios del interior del Estado  significa brindar mayor certeza jurídica a los derechos, garantías y oportunidades de cada mujer o niña, sin importar su condición física.
En su intervención la maestra Natalia Calero Sánchez, especialista en Gestión de Programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres México, felicito y reconoció el trabajo de la Asociación Ciencia Social Alternativa, A.C. “KOOKAY”, única organización que este año obtuvo el fondo fiduciario que aporta las Naciones Unidas para  Eliminar la Violencia contra la Mujer.
La violencia de género hacia las mujeres y niñas resulta a menudo de las más graves en materia derechos humanos por lo que  es necesario que los gobiernos y a la sociedad redoblen esfuerzos que permitan alcanzar los objetivos de la agenda 2030 que garantiza  el ejercicio pleno de derecho de las personas con discapacidad. 

Por su parte, la maestra Nancy Walker Olvera, representante Legal “KOOKAY”, destacó la iniciativa y el interés del Ayuntamiento de Mérida para apoyar este proyecto que inicia en el municipio de Mérida con el fin de  prevenir y atender la violencia contra las niñas con discapacidades en Yucatán.
En su mensaje, el alcalde Renán Barrera también informó que en Mérida alrededor de 40 mil personas viven con alguna limitación física o mental, de esta cifra 22,201 habitantes (59.13%) tiene limitación al caminar o moverse, otras 9,384 (24.99%) para ver, y unas 4,534 son personas con limitación mental (12.07%).
Juntos tenemos que superar ese doloroso problema, que la gran mayoría de las veces es silencioso y con el trabajo del instituto de la Mujer buscamos que las meridanas se empoderen, además de que tengan la libertad de acudir a nosotros con la confianza de que les daremos apoyo. Dijo también que Mérida debe estar entre las 4 o 5 ciudades a nivel nacional en donde se impulsa este tema de manera importante con el trabajo conjunto de los gobiernos estatal y municipal.

El convenio entre Kookay y la ONU prevé la impartición del seminario “Derechos humanos de las personas con discapacidad: prevención y atención de la violencia contra las niñas con discapacidades en Yucatán”. Este seminario se desarrollará con talleres impartidos en un lapso de tres años en cinco municipios: Valladolid, Motul, Mérida, Tizimín y Ticul. Las actividades incluyen a familiares de niñas con discapacidad, autoridades municipales y estatales de educación, salud y atención a la violencia.
El evento, que se realizó en las instalaciones del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer” del DIF Mérida, conto con la participación de  María Cristina Castillo Espinosa y María Teresa Vázquez Baqueiro, directora y titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, respectivamente. También estuvieron Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Mérida; Diana Canto Moreno Síndico Municipal; regidores integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables así como los representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil...Inf. By B.R.A.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario