LA MUJER AL DIA




Conversaciòn virtual, para celebrar Día Internacional de la Mujer Indígena...

Se realizará el sábado 5 de septiembre, a las 17:00 horas, a través de una plataforma tecnológica.
Participarán tres mujeres mayahablantes destacadas en sus ámbitos.
Mérida, Yucatán,  septiembre de 2020.- Para conocer las opiniones de las mujeres indígenas de Yucatán sobre la adaptación a la realidad causada por la pandemia, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) realizará el conversatorio “La mujer indígena: Reto ante la nueva normalidad”.
El evento será en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el próximo sábado 5 de septiembre, indicó el director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, quien agregó que para cuidar la salud de panelistas y asistentes, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el foro será en formato virtual con ayuda de herramientas tecnológicas.
El funcionario precisó que la efeméride se conmemora desde 1983 para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo y para visibilizar sus gestas.
En este año, la dependencia no quiso dejar pasar la fecha por lo que se decidió invitar a tres mayahablantes destacadas en sus ámbitos, quienes responderán cuatro preguntas que les hará la moderadora Graciela Tec Chan, jefa de Lengua y Cultura del Indemaya, sostuvo.
Asimismo, resaltó la disposición de las participantes Minelia Yah Interián, guía en lengua maya del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida; Bertha Maribel Pech Polanco, proyectista con enfoque de género en pueblos indígenas, e Isabel Poot Dzul, maestra de educación indígena.
El funcionario aseguró que, de esta forma, el Gobierno del Estado y el Indemaya reiteran su compromiso de preservar y difundir el legado de la cultura maya de Yucatán, en especial de las mujeres que son su gran fortaleza.
Puntualizó que actualmente la población femenina de los pueblos originarios reclama su derecho a participar y hacer aportaciones en las diversas acciones que tienen como objetivo brindar beneficios a sus comunidades, por lo que este espacio es ideal para conocer sus opiniones.Inf. By B.R.A.

 


El Ayuntamiento de Mérida redobla esfuerzos por la inclusión, la equidad de género y los derechos humanos.

El alcalde Renán Barrera inaugura el Primer foro virtual “Mujeres en su diversidad frente al aislamiento”

Mérida, 2 de septiembre de 2020. El Ayuntamiento de Mérida ha puesto todo su esfuerzo en defender las políticas públicas a favor de las mujeres e incrementarlas con mecanismos participativos, como parte de la construcción de una sociedad incluyente, con pleno respeto a los derechos humanos y en búsqueda constante de la equidad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Mérida no podría ser la ciudad de 10 si no fuera por la participación de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad y por eso nosotros como autoridades buscamos cada vez mejores condiciones para seguir dignificando su papel.
El Alcalde señaló lo anterior durante la inauguración del primer foro virtual “Mujeres en su diversidad frente al aislamiento”.
En estos tiempos de contingencia necesitamos apoyarnos los unos a los otros experimentando nuevas formas de solidaridad y trabajando en la seguridad y la salud de las mujeres, aspectos que son prioritarios en mi administración.
Vamos juntos en la construcción de esa Mérida de Diez que nos mueva a la trascendencia del desarrollo humano, social y comunitario, fomentando el interés en el ámbito de la equidad de género, con mecanismos participativos e incluyentes que procuren el bienestar de la población y en especial de la mujer.
En su intervención, Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios, expresó su satisfacción por la organización del foro, que permite establecer alianzas y diálogos constructivos para garantizar la seguridad de las mujeres en lo público y en lo privado.
Siempre se celebran estos espacios donde se pueden construir, no solamente estrategias para abordar esta problemática que tiene que ser de una forma intersectorial con enfoque de género, sino que también permita sumar más actores. Entender que para poder crear y construir una cultura libre de violencia, tenemos que trabajar juntos sociedad civil, gobierno y toda la población en general.
Subrayó la importancia del refugio para mujeres víctimas de violencia y sus familias, el cual gracias al interés y al apoyo prioritario que le ha dado el alcalde ha logrado cumplir su cometido de proteger a familias enteras que vivían situaciones de violencia extrema.
Barrera Concha señaló que la crisis del COVID-19 reclama potenciar todas las actitudes colaborativas que permitan salir más rápidamente a los sectores vulnerables, disminuir las fuentes de dolor comunitario, mitigar problemas sociales y colaborar para el desarrollo social conjunto.
En estos tiempos que hoy vivimos es importante visibilizar los retos a los que las mujeres en su diversidad se enfrentan en esta pandemia y seguirán enfrentando posteriormente a esta contingencia sanitaria por Coronavirus.
Estamos conscientes que falta mucho por hacer, que el reto es aún mayúsculo, pero el compromiso del Ayuntamiento con las mujeres de Mérida es aún más grande, ya que nuestros esfuerzos se encaminan al empoderamiento femenino como valor inherente a los derechos que todos poseemos como seres humanos, agregó.
Destacó que el gobierno municipal se ha mantenido firme en su apoyo a las niñas y mujeres de la capital yucateca, aún en tiempos de confinamiento.
Así lo reflejan las cifras del Instituto Municipal de la Mujer, que indican que 502 mujeres han recibido atención de febrero a junio 2020 a través de Línea Mujer, a través de la cual solicitaron apoyo por encontrarse en alguna dificultad..
Afirmó que la “Línea Mujer” (9999230973) ha probado ser una útil herramienta para atender de  manera oportuna y eficaz un problema de violencia, culturalmente arraigado en muchos hogares y que se ha puesto de manifiesto como consecuencia del confinamiento.
Agregó que como resultado del Protocolo de Atención Integral en Situación de Violencias contra las Mujeres durante la Contingencia del COVID-19, en total 2,969 mujeres se han atendido de septiembre 2019 a marzo 2020. De estas, 2,879 recibieron servicios como intervención en crisis, contención emocional, identificar información acerca de la violencia contra las mujeres, auxilios policiacos, derivaciones, canalizaciones y vinculaciones interinstitucionales.
Recordó que más allá de este apoyo emocional a las mujeres de Mérida, se aprobó también la propuesta sobre la participación del Municipio, a través del Instituto de la Mujer, en la presentación de proyectos para la operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.
Asimismo, se integraron dos grupos reflexivos en línea (cada uno con 20 hombres) para la sensibilización y prevención de las violencias hacia las mujeres en atención a las necesidades psicosociales que se presentan ante la contingencia del COVID 19 y se crearon 13 grupos de WhatsApp de apoyo con mujeres en las colonias Mulsay, Sambulá, Jardines del Sur, San Luis Sur Dzununcán y La Mielera.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, explicó que el foro servirá también para visibilizar los retos a los que las mujeres en su diversidad se enfrentan y enfrentarán, durante y posteriormente, a esta contingencia sanitaria por COVID-19, así como las estrategias tomadas o para aplicar ante esta pandemia.
La ponencia inaugural del foro estuvo a cargo de la maestra María Candelaria May Novelo, con el tema “Solidaridad, mujeres de la comunidad maya ante la contingencia”.
En la inauguración del Primer foro virtual “Mujeres en su diversidad frente al aislamiento”, también participaron representantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género: síndica Diana Canto Moreno; regidoras Ana Gabriela Aguilar Ruiz, presidenta de la comisión, y Karem Achach Ramírez.Inf. By B.R.A.


Políticas públicas para el empoderamiento femenino y la erradicación de la violencia de género

Mérida, 5 de septiembre de 2020. Con el desarrollo de políticas públicas basadas en la inclusión, la equidad y los derechos humanos, el Ayuntamiento mantiene un trabajo constante para construir una Mérida de 10, fuerte y solidaria, en la que cada vez más se dignifique y valore el papel de la mujer en los distintos ámbitos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Uno de nuestros objetivos es construir una sociedad más justa y por eso desde que iniciamos esta administración hemos canalizado esfuerzos a implementar estrategias a favor de la mujer, para empoderarlas de manera que ocupen el lugar de igualdad que les corresponde en la sociedad.
El Concejal enfatizó que la indiferencia es un flagelo que ya no debería existir en la sociedad.
No podemos permanecer indiferentes ante esta demora en acciones dirigidas a impulsar una perspectiva humana ante la desigualdad de género.
Por eso este Ayuntamiento ha comprometido gran parte de sus esfuerzos para actuar en consecuencia de una sociedad más comprometida con sus niñas y sus mujeres, afirmó.
Hoy, Mérida pronuncia un rotundo “No” a toda clase de intimidación que afecte el desarrollo de nuestras niñas y mujeres.
Barrera Concha enfatizó que en este marco de promoción y procuración de la igualdad laboral entre mujeres y hombres, reafirma una vez más su compromiso de actuar con la debida diligencia para hacer frente a todas las formas de violencia que atenten contra el derecho a disfrutar de una familia, pero sobre todo de la vida humana.
Recalcó que por el único y trascendental hecho de existir cada persona debe ser reconocida y respetada.
En este Ayuntamiento nos asumimos garantes de la dignidad de la persona humana para que trascienda y logre su plenitud. Queremos que quede claro: nadie tiene derecho a desarrollar su vida en detrimento de la de los demás ni a costa de la exclusión de otros.
El Edil dijo también que desde el ámbito que le corresponde seguirá trabajando en el desarrollo y aplicación de políticas públicas tendientes a lograr la plena participación igualitaria de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de vida que contribuyan a prevenir, sancionar y erradicar la violencia en los ámbitos familiar, laboral, docente y social, incentivando, al mismo tiempo, los liderazgos femeninos en reconocimiento a la lucha que diariamente realizan.
Recordó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, ha desarrollado diversas líneas de acción para seguir combatiendo la violencia en contra de las mujeres y garantizar el desarrollo de Mérida como una ciudad solidaria que promueve la igualdad de género.
Mencionó que dichas estrategias incluyen actividades como el primer Foro Virtual “Mujeres en su Diversidad Frente Al Aislamiento” coordinado por el Instituto de la Mujer, que se inauguró el pasado día 2, cuyo objetivo es visibilizar los retos a los que las mujeres en su diversidad se enfrentan y enfrentarán durante y posteriormente a la contingencia sanitaria por la pandemia, así como las estrategias a implementar ante ella.
 Las actividades de este primer bloque abordan los temas: “La sororidad maya ante esta contingencia”, “Maternidad o no frente al COVID-19 es mi elección”, “Retos laborales y de emprendimiento frente a la pandemia”, “Mujeres en la tercera edad y su salud integral”, “Impacto en la salud de niñas, niños y adolescentes el proceso de la cuarentena” y “Derechos humanos de las Mujeres en el contexto del Covid-19”.
Las próximas actividades de este foro, que se llevan a cabo a través de la página de Facebook live #institutodelamujermerida, serán los días 9, 23 y 30 de septiembre, a partir de las 17 horas.
Barrera Concha recordó que entre las primeras acciones implementadas al inicio del confinamiento social estuvo el lanzamiento del protocolo de atención integral en situación de violencias contra las mujeres durante la contingencia del COVID-19.
También se puso en servicio el número telefónico de emergencia "línea Mujer" 800.455.76.72 y el número local: 999923.09.73 con cobertura las 24 horas al día los siete días de la semana. Los servicios de atención se hicieron también a través de WhatsApp y de una aplicación móvil.
El Presidente Municipal recordó que actualmente, las atenciones que se brindan en esa materia son mayormente vía telefónica, en un horario de 8 a 19 horas, de lunes a viernes; salvo aquellas intervenciones de manera presencial con mujeres que decidan ingresar al Centro de Atención y Refugio para Mujeres sus Hijas e Hijos (CAREM) del 2010 al 2019 han ingresado 181 mujeres y 303 menores de edad.
Cabe señalar que durante la actual administración municipal también en se ha llevado a cabo en colonias y comisarías diversas acciones que se  compone de talleres participativos y vivenciales  abordando temáticas como: Sororidad, educación para la paz,  Igualdad con equidad para todas,  Promotoras de la igualdad y la no discriminación, Desmitificando el poder, Empoderándonos, entre otros, los cuales están dirigidos a las mujeres de las colonias, comisarías y subcomisarías de Municipio.
En el último año de la gestión del alcalde Renán Barrera, se han beneficiado de manera directa a un total de 370 personas entre mujeres, sus hijas e hijos. Se han brindado 7,683 diferentes tipos de atenciones psicológicas, jurídicas y de trabajo social, entre otras.
Para reforzar el trabajo de prevención, se crearon 13 grupos de WhatsApp con mujeres usuarias de colonias y comisarías del municipio, creando e impactando a un total de 151 mujeres a lo largo de 7 semanas.
El trabajo del Instituto también se enfoca en promover espacios reflexivos en línea para hombres, a fin de que abonen a la construcción de entornos saludables.Inf. By B.R.A.




Con innovación y creatividad, el Ayuntamiento mantiene fuerte impulso a los emprendedores para defender y reactivar la economía local, afirma el alcalde Renán Barrera

“Yo soy parte de los 100” ofrece sus cursos, talleres y mentorías en línea durante la pandemia



Mérida, septiembre de 2020. En el avance hacia una Mérida de 10 juega un papel trascendental la defensa de nuestra economía local, que desde el Ayuntamiento hacemos a través de programas innovadores e integrales para apoyar a los ciudadanos emprendedores, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Reactivar nuestra economía es esencial para superar la crisis en que nos ha dejado la pandemia por el COVID-19. Por nuestra parte seguiremos ofreciendo las herramientas necesarias para que todos juntos salgamos adelante.

Barrera Concha mencionó que la visión de este ayuntamiento es fomentar la economía local y apoyar a sus ciudadanos emprendedores en forma continua, brindándoles herramientas que requieren como los microcréditos para que puedan iniciar su propio negocio y se conviertan en generadores de fuentes de empleo.

A pesar de la situación económica y financiera, el trabajo municipal no puede detenerse y por eso a través de las plataformas digitales el Ayuntamiento mantiene vigentes cursos y talleres que permiten a quien lo desee seguir adquiriendo conocimientos y habilidades para desarrollar sus propios negocios.

El Concejal señaló que debido a la contingencia sanitaria, la dirección de Desarrollo Económico y Turismo a través del Centro Municipal de Emprendedores, mantiene sus programas y cursos de capacitación en formato digital  como es el caso del programa “Yo soy parte de los 100”.

El objetivo es impulsar, fomentar y modernizar la micro, pequeña y mediana empresa en el municipio de manera que los emprendedores estén en condiciones de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Queremos que nuestros emprendedores locales apuesten por la innovación sin perder su identidad regional y lo hagan aprovechando las herramientas que les ofrecemos desde nuestras plataformas digitales.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, precisó que de abril a la fecha, a través del programa “Soy Parte de los 100” se han ofrecido en línea 26 talleres de capacitación en temas de habilidades de comunicación, resiliencia, administración de negocios familiares, finanzas, comercialización en redes, imagen y diseño, entre otros.

Asimismo, dijo, a través de plataformas virtuales, correo electrónico y video llamadas, se impartieron 880 horas de mentorías en forma personalizada para el desarrollo de modelos de negocios y se ofrecieron 67 sesiones de asesoría  individual para la revisión exhaustiva de cada marca  a registrar.

Hasta el momento, 35 emprendedores se han beneficiado con el Registro de Marca  que se  ofrece con el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual

—En el mes de julio iniciamos con las mentorías en diseño e imagen, con la idea de que los participantes tengan un logotipo y una identidad corporativa al final del programa, en total se han dado 139 horas en asesorías de diseño— informó.

Señaló que en materia de promoción se desarrolló la dinámica de pasarela en línea y la Incorporación al catálogo digital del CME la cual se encuentra en la página web del Ayuntamiento: https://www.merida.gob.mx/emprendedores/.

Mencionó que como parte de esta innovación también se implementaron mentorías con el tema de "Redes Sociales", a fin de que el emprendedor conozca y aprenda como tener un perfil adecuado para ofrecer con mayor éxito sus productos.

Asimismo, informó que el programa “Yo soy parte de los 100” actualmente se conforma por un grupo de 74 emprendedores que se encuentran activos desarrollando y poniendo en práctica diversos modelos de negocios relacionados  en primera instancia con el ramo de alimentos, seguido por el de servicios, textil, salud y belleza, ecología y hogar y decoraciones.

Cabe mencionar que los cursos en vivo se pueden consultar en el micrositio  http://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/emprendedores/tutoriales.phpx

Igualmente se cuenta con un grupo de WhatsApp con los emprendedores #SoyPartedelos100, mediante el cual se brindan informes y comunicados especiales.Inf. By B.R.A.
`


Gobierno del Estado apoya a mujeres yucatecas con créditos para impulsar de nuevo sus negocios ante la contingencia por el Coronavirus

-A través de Microyuc Mujeres ya se han canalizado más de 2 millones de pesos en crédito en favor de 66 proyectos.  Negocios como papelerías, banqueteras, cocinas económicas, salones de belleza, entre otros, sienten el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal.



Mérida, Yucatán,  mayo de 2020.- Mujeres yucatecas que lideran o en su mayoría conforman micro, pequeñas y medianas empresas están recibiendo créditos del Gobierno del Estado para impulsar de nuevo sus negocios ante la inactividad económica generada por el Coronavirus, lo que les permitirá garantizar el sustento y bienestar no solo de sus familias, sino también de quienes colaboran con ellas. 


Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del programa Microyuc Mujeres, contemplado dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos frente a la emergencia sanitaria, se distribuye financiamiento a las empresarias, quienes al no percibir ingresos estaban pasando por momentos difíciles y a punto de dejar sin empleo a otras mujeres.
La Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) informó que mediante Microyuc Mujeres se ha entregado, hasta el momento, un monto de 2 millones 110 mil pesos a través de 66 créditos, a las dueñas de micros, pequeñas y medianas empresas que en su mayoría operan en el sector de comercio, predominando giros como papelerías, banqueteras, cocinas económicas, comercio al por menor, salones de belleza y, en menor medida, carpinterías, talleres diversos y cancelería.

Estos negocios, que cumplieron en tiempo y forma con los requisitos que marcan las reglas de operación y por lo que fueron aprobados por el Comité, son de municipios como Conkal, Dzidzantún, Buctzotz, Ticul, Seyé, Dzitás, Motul, Chichimilá, Tizimín, Tekit, Hunucmá, Mérida, entre otros.
Tal es el caso de la madre de familia, Isela Chan Rosado, quien tiene una lonchería a su cargo y con la que lleva el sustento a su hogar, por lo que desde que inició la emergencia sanitaria, todos los días estaban llenos de incertidumbre al ver cómo poco a poco los clientes disminuían hasta el cierre temporal de su negocio. 


“La estamos pasando muy difícil porque la gente ya no está comprando, pues se quedan en sus casas para evitar contagiarse, por lo que mi familia y yo estamos viviendo momentos difíciles. Pero un día, a través de los medios de comunicación me enteré de este apoyo que otorga el Gobierno del Estado y mi hija me ayudó a solicitar el crédito y gracias a Dios salí beneficiada”, compartió la madre de familia.
Ahora, con este crédito, Isela podrá adquirir insumos para reactivar su negocio y hacer los pagos necesarios, pues indicó se trata de un negocio familiar del cual dependen todos los suyos. “Estamos muy agradecidos con el Gobernador porque es una gran ayuda, el comercio está totalmente afectado, no hay recursos y ésta es una gran ayuda”. 


Entre las beneficiarias con un negocio en el interior del estado, se encuentra Alejandra Tecoh Lara, quien es dueña de una papelería en el municipio de Dzidzantún. La mujer explicó que las trabajadoras dejaron de acudir al negocio para cuidar de su salud además que, con las modificaciones en las actividades escolares, las ventas disminuyeron significativamente.
“Bajaron mucho las ventas, prácticamente no hay, por lo que estoy viendo cómo sostenerme y salir adelante con mis propios recursos, es difícil porque ahora no salen los estudiantes y por lo tanto no hay un ingreso”, señaló preocupada.
Sin embargo, como lo instruyó Vila Dosal, su economía ahora es respaldada al recibir un crédito que le servirá para poder revivir su negocio y contar con los recursos para mantenerlo ante la contingencia sanitaria. “Mi plan es que, con este crédito, pueda surtir la papelería para que pueda ofrecer los mejores productos a mis clientes”, señaló entusiasmada al recibir el crédito.
“Gracias al Gobierno del Estado porque estos apoyos nos están ayudando mucho, pues existen muchas microempresarias que no tienen los recursos para poder reinvertir, como yo, y ahora sé que podré seguir con mi negocio y mis clientes tendrán acceso a productos de calidad y de esa forma asegurar mis ventas”.

Hay que recordar que con Microyuc Mujeres se otorgan créditos de 5,000 a 50,000 pesos a micro, pequeñas y medianas empresas conformadas por mujeres o en su mayoría por mujeres, además de ofrecer facilidades de pago como tasa del 0% de interés hasta el 31 de diciembre de 2020 y 4 meses de gracia en la primera mensualidad, por lo que las beneficiarias pagarán su primera mensualidad en septiembre y de esta forma recuperarse de la crisis económica de forma más rápida.

Estos apoyos representan una esperanza para las empresarias yucatecas que con tanto esfuerzo formaron su propio negocio y, ante la pandemia mundial de Coronavirus, en pocas semanas se vieron afectadas en gran nivel, con la posibilidad de incluso cerrar sus empresas.
Ese era el caso de María Teresita Chan, quien estaba a punto de cerrar su negocio de confección y venta de uniformes, sin embargo, al recibir el crédito de Microyuc Mujeres, hoy pudo reescribir el destino de su empresa y mantener a sus trabajadoras que la mayoría son madres de familia.

“Con esta contingencia estoy prácticamente en banca rota, todo lo que teníamos para invertir nos lo acabamos, mis empleadas a diario preguntan cuándo vamos a trabajar y me sentía mal porque yo no tenía recursos, pero ahora cuento con este dinero para poder comprar tela y poder trabajar apenas las autoridades lo indiquen”, señaló entusiasmada.

María Teresita resaltó la importancia de mantener su negocio y a sus empleadas sobre todo en momentos económicos tan difíciles como el actual a causa del Coronavirus, por lo que agradeció la disposición y esfuerzo del Gobernador por apoyar a las mujeres empresarias del estado.

“Para mí es muy importante porque yo dependo de mi trabajo, así como mis trabajadoras y me sentía impotente de no poder responderles si volveríamos a trabajar o cuándo podremos tener ingresos económicos, eso era algo que me agobiaba mucho por mis trabajadoras, así que gracias por este apoyo”, declaró la empresaria.

De esta forma, el Gobernador Vila Dosal demuestra el respaldo a las mujeres empresarias a través del impulso a sus negocios que, en la mayoría, sus plantillas laborales están conformadas por madres que son el sostén de familias yucatecas, para que puedan recuperarse y reactivarse ante las afectaciones económicas que ha provocado el Coronavirus..Inf. By B.R.A.


Mujeres del medio rural cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado a través de la entrega de materiales, equipos y herramientas


-Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, productoras de 18 municipios del estado reciben hasta la puerta de sus casas estos apoyos de para poder reactivar su actividad económica ante la pandemia del Coronavirus.



Municipio de Motul, Yucatán, mayo de 2020.- El Gobierno del Estado respalda con materiales, equipos y herramientas las labores que 521 mujeres del medio rural realizan en materia artesanal, agroindustrial y del campo, con las que contribuyen a la economía de sus hogares para mejorar las condiciones de vida de sus familias. 


Mediante el programa de Apoyos Directos al Desarrollo Rural y por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) distribuye estos apoyos casa por casa, ante la contingencia por el Coronavirus, a ese número de productoras pertenecientes a 18 municipios del estado.

Las mujeres beneficiadas pertenecen a los municipios de Ucú, Kinchil, Opichén, Halachó, Seyé, Tecoh, Chapab, Bokobá, Tekantó, Temax, Buctzotz, Yobaín, Tixcacalcupul, Tekax, Oxkutzcab, Tizimín, Motul y Telchac Puerto.

Entre las herramientas que se entregan en este programa, en las que se invirtieron más de medio millón de pesos, se encuentran: horno industrial, nevera industrial, tanque estacionario, freidora y molino para nixtamal para uso comunitario, así como materiales para la elaboración de prendas en hilo contado, bordado y urdido de hamacas, incluso máquinas de coser para uso productivo y mesas para creación de artesanías. 


En representación de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, encabezó la repartición de los apoyos en Motul, en donde se benefició a 25 personas con la entrega de 4 máquinas de coser, un horno semi-industrial para panadería y un molino de nixtamal.

Al respecto, Leucadia Balam May, manifestó su agradecimiento al Gobierno del Estado por los apoyos que está entregando, como el molino de nixtamal que recibió, que le será de gran beneficio para la comunidad de la comisaría motuleña de Kopté, pues con esta máquina ya no tendrá que caminar 4 kilómetros todos los días para llegar a la comunidad de San Pedro para moler el maíz que le sirve para elaborar tortillas.


Otro ejemplo es el municipio de Telchac Puerto, en donde se distribuyó un tanque estacionario de gas LP para un negocio de lavandería, 2 licuadoras industriales y 1 nevera para una familia que vende pescado y mariscos.
En ese marco, Díaz Loeza señaló que con estas entregas se cumplen con las indicaciones del Gobernador Vila Dosal, por lo que se apoya a numerosas mujeres que desarrollan actividades diversas como las artesanales, agroindustriales o cualquier actividad económica del medio rural mediante el uso de herramientas y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias.

El Gobierno del Estado continuará llevando estos apoyos a las mujeres mediante personal de Seder, cumpliendo con los protocolos sanitarios para evitar las aglomeraciones, por lo que hace un llamado a las beneficiarias a que permanezcan en casa y únicamente salgan para recibir el apoyo..Inf. By B.R.A.




El alcalde Renán Barrera mantiene y fortalece acciones para la seguridad, cuidado y empoderamiento de las mujeres

El Cabildo meridano aprueba la presentación de proyectos para la operación el refugio para víctimas de violencia

Mérida,  abril de 2020. En cumplimiento con su compromiso de brindar apoyo a los grupos más vulnerables del municipio, el Cabildo meridano aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha sobre la participación del Municipio, a través del Instituto de la Mujer, en la presentación de proyectos para la operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Durante la sesión ordinaria, llevada a cabo de manera virtual, el Concejal destacó la importancia de reforzar sinergias ante la alerta de género para brindar atención especializada y refugio a las mujeres que sean víctimas de violencia o se encuentren en riesgo y así evitar posibles feminicidios.

La protección de nuestras mujeres y sus hijas e hijos es una de las bases fundamentales de nuestra administración, por ello hemos consolidado el Instituto Municipal de la Mujer y el Centro de Atención Especializados para Mujeres, sus hijas e hijos (CAREM) para que puedan salir de situaciones de violencia.

Barrera Concha señaló que desde el inicio de la administración se han impulsado distintas acciones para erradicar la violencia que sufren muchas mujeres del municipio y para eso, dijo, el Instituto Municipal de la Mujer tiene un amplio programa con servicios jurídicos, atención de emergencia, refugio y otros apoyos.

A la par de cuidar su integridad física, también nos preocupamos y ocupamos por su empoderamiento a través de la generación de políticas públicas y acciones que les permitan mejorar sus condiciones de vida..

Recordó que el CAREM es uno de los servicios que se determinaron como básicos durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, por lo que se garantiza su funcionamiento durante la pandemia.

Este espacio, además de abonar al fortalecimiento de las mujeres, es un sitio confidencial, seguro y gratuito donde las afectadas reciben además de alojamiento y alimentos, servicios de carácter psicológico, educativo, médico, legal y de trabajo.

Al inicio de la sesión ordinaria virtual, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de marzo, cuyos ingresos ascienden a $3.582,195 para un acumulado total de $1.103,262,701.

En cuanto a egresos durante ese mismo mes se informa que ascienden a $296.444,913, que se suman al acumulado por $792.944,739 en ese mismo concepto.
--.Inf. By B.R.A.




DOÑA LUCY MONTALVO COMENTA 

ALGO MUY VERIDICO...

Que ciego es el mundo.
El fin del mundo esta cerca.
No ignores leer!esto...

vivimos un mundo donde.
_hablar de #Dios se volvió tonto.
_Donde no se acepta la verdad.
_Donde quedar embarazadas ha sido moda.
_Donde la mujeres real es la que se viste mal;
_Donde beber y fumar se convirtió en pasa tiempo.
_Donde estudias dar pereza;
_Donde te disculpas es tonto;
_Donde los que huyen de las redes sociales son débiles.
_Donde si no engañas a tu marido no es inteligente.
_Donde estas soltero esta atascado.
_Donde la mujer usa ropa de hombre.
_Donde el hombre le dice a otro nombre el amor es gay.
_Donde duele mas perder el #telefono que mama.
_Donde el perro vale mas que el ser humano.
_Donde habla de relaciones sexuales es la mejor conversación.
_Donde la mujer consigue dos hombres en la cama se llama poderosa.
_Donde el hombre se queda con tres mujeres en una habitación de hotel se llama el rey de la mujeres.
_Donde los niños no respetan a los padres.
_Donde el divorcio no es pecado.
_Donde hacer chistes en internet con el nombre de Dios es cosa normal para los creyentes de este siglo.
_Donde el matrimonio no vale la pena.
_Donde esta en carnavales el diablo es amado,
_Donde amar a alguien esta cayendo.
_Donde una chica esta virgen la llama tonta.

En el evangelio segun san Mateo 24:37-39, dice...
Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre....Estàs preparado?





Mantienen vivo legado de Ana Patricia Huchim

Actividades culturales en el marco 
del "Día Internacional de la Mujer"
Mérida, Yucatán,  marzo de 2020.- Con actividades literarias, cinematográficas y recreativas la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) conmemoró el Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo, entre estas, se llevó a cabo la conferencia “Yucatecas Ilustres” donde la Universitaria, Ana Patricia Martínez Huchim fue recordada por su trayectoria como promotora de la cultura maya.

Durante el encuentro, se compartieron anécdotas, sus diversos proyectos de resguardo y protección dedicados a dicha civilización, así como sus investigaciones académicas y obras literarias. Se detalló que sus cuentos originales relataban temas como el rol de la mujer, desigualdad, el embarazo adolescente y la explotación laboral.
Además, los asistentes reflexionaron sobre el legado literario de Martínez Huchim por la preservación de las historias y cuentos mayas, sobre cómo rescató los elementos de la tradición oral al momento de crear sus propias historias, muchas de ellas basadas en su vida personal, mientras que otras abordaron temas como el papel de la mujer en el mundo maya y diversas problemáticas sociales.
Ana Patricia Martínez Huchim fue una traductora, escritora, investigadora y profesora, egresada de la licenciatura en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Lingüística y Literatura, y maestra en Etnohistoria por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde ejerció como docente.

Por otra parte, cuatro empresarias compartieron sus historias de éxito con los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, durante la realización de la mesa panel “Mujeres Líderes Empresariales”.
Se trató de Nayelli Hernández Crespo, directora del proyecto Mujeres Descubriendo su Potencial; Carolina Cruz Arceo, fundadora de Mom Woman & Business; Paulina López Laviada, subdirectora general de Polietileno Publicitario; y Sissy Huezo Rosado, locutora y productora de radio.
Esta actividad se realizó en conjunto con Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, con la finalidad de acercar a las jóvenes estudiantes al mundo empresarial, desde la perspectiva de mujeres que han tenido éxito en este ámbito.
 Tomás Jesús Puc Itzá, Antropólogo; María Elisa Chavarrea Chim, poeta, docente y locutora maya; y Ana Evia Ricalde, Coordinadora General del Centro de Apoyo a la Investigación Literaria.
  Sissy Huezo Rosado, Locutora y productora de radio; Carolina Cruz Arceo, Fundadora de Mom Woman & Business; Paulina López Laviada, Subdirectora General de Polietileno Publicitario SA; y Nayelli Hernández Crespo, Directora del Proyecto Mujeres Descubriendo su Potencial..Inf. By B.R.A.

Impulso a las mujeres, objetivo del DIF Yucatán


Colaboradoras de la dependencia, de la Sedeculta y de la Semujeres participan en pláticas y actividades enfocadas al cuidado de la salud, deporte, seguridad y empoderamiento del sector.



Mérida, Yucatán,  marzo de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y como parte del compromiso por impulsar el desarrollo personal y profesional de las mujeres, encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán llevó a cabo la Jornada “Difundamos la sororidad”.




Las actividades se realizaron en las instalaciones del Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny), con la participación de colaboradoras  de la dependencia, de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) quienes mostraron su entusiasmo e interés en cada dinámica.



Al inaugurar la Jornada, la subdirectora Operativa del DIF Yucatán, Mariana Gaber Fernández Montilla, señaló que, para el Gobierno del Estado, la atención a las mujeres es una prioridad, por lo que desde el inicio de esta administración se han implementado acciones en pro de su salud, seguridad y empoderamiento.



“La creación de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) es muestra de este compromiso del Gobernador con las mujeres, y por eso reconocemos este trabajo transversal que estamos haciendo en todas las dependencias para impulsar la equidad”.



Destacó que en el Día Internacional de las Mujeres se conmemora la labor que a través de los años se ha hecho por el reconocimiento de los derechos  de este sector, en busca de una sociedad más igualitaria y justa.




El evento dio inicio con una clase de activación física, donde al ritmo de pop, las presentes realizaron diferentes ejercicios y dinámicas. Posteriormente, se impartió la conferencia “Introducción a la sororidad” a cargo Sandra Montes Macías, jefa del Departamento de Transversalización de Perspectiva de Género de la Semujeres.



Asimismo, como parte de las acciones en pro de la salud, se llevó a cabo la conferencia “Mujeres y diabetes”, en la que se abordó la importancia de una mejor alimentación y de la actividad física para prevenir este padecimiento. La plenaria fue impartida por la nutrióloga María Cab Can de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste.



El evento continuó con un conversatorio bajo el tema “El poder está en ti”, que tuvo como objetivo impulsar el empoderamiento de las asistentes.



Adicional a estas acciones, en coordinación con el Ayuntamiento de Cansahcab, se llevó a cabo la “Jornada de salud de las mujeres”, en la que se ofreció consultas médicas, odontológicas y oftalmológicas, así como exploraciones clínicas de mama y Papanicolaou.Inf. By B.R.A.







Mipymes yucatecas buscan distribuir sus 

productos en tiendas de autoservicio...

Mérida, Yucatán,  marzo de 2020.- Con 44 empresas vendedoras y seis firmas como compradoras, se realizó el Encuentro de Negocios: Tiendas de Autoservicio, organizado por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y la iniciativa Hecho en Yucatán, como parte de las estrategias lideradas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para potenciar el sector comercial del estado.


Mediante sesiones de 15 minutos, cada una de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) presentó su oferta de mercancías a las marcas de supermercados y tiendas de conveniencia interesadas, con el fin de establecer vínculos que puedan derivar en una relación a corto, mediano o largo plazos.

La directora de Comercio de la Sefoet, Teresa Espinosa Atoche, señaló que el objetivo de este tipo de actividades es propiciar espacios de acercamiento entre lo producido en Yucatán y estas compañías con presencia local. En esta ocasión, participaron Súper Akí, Súper Willys, Dunosusa, Casa Santos Lugo, 7-Eleven y Oxxo.

“Buscamos que, principalmente, las Mipymes puedan incursionar en esos puntos de venta, que se vuelven realmente relevantes para dar a conocer sus productos y para que estén a la mano de los consumidores”.

Entre las firmas vendedoras, asistieron fabricantes de artículos de higiene, calzado, alimentos y bebidas, que en su conjunto representan un catálogo de 300 bienes.
Al tomar la palabra, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Yucatán, Alberto Abraham Xacur, informó que para este Encuentro de Negocios se concretó más de 190 citas.

Añadió que el programa Hecho en Yucatán es un ingrediente muy importante para que las y los productores locales lleven sus mercancías a clientes, no sólo del estado, sino de todo el país e, incluso, a nivel internacional.

Por último, la funcionaria declaró que es una instrucción del Gobernador continuar desarrollando actividades en conjunto con los organismos de la iniciativa privada, así como dar seguimiento a su compromiso de impulsar la referida iniciativa, para beneficio de las empresas en la entidad..Inf. By B.R.A.




Se Ofrece una amplia variedad de empleos,
a mujeres ciudadanas de Yucatàn...


Mérida, Yucatán,  marzo de 2020.- Después de cuatro meses de estar visitando diversas empresas en busca de una oportunidad laboral, lo que representaba gastos para su economía, Esmeralda Escobar Valencia, quien es Licenciada en Derecho, encontró en un mismo lugar una amplia oferta de trabajo a través de la Feria de Empleo Orientada a la Mujer.


Desde las 9 de la mañana, Esmeralda llegó a esta muestra donde se dio a la tarea de buscar alternativas relacionadas con su profesión, la cual tuvo que dejar hace algunos años debido a cuestiones familiares. 
Actualmente, Esmeralda es ama de casa, pero debido a la complicada situación económica en su familia, lleva 4 meses en busca de una oportunidad, por lo que al enterarse de que se realizaría una Feria de Empleo orientada a las mujeres no dudó en asistir. Ella fue una de las mujeres que se dieron cita a la Feria de Empleo Orientada a la Mujer, que fue inaugurada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y donde se ofertaron más de 770 vacantes laborales en 46 empresas.  

Ahí, la madre de dos niños pudo encontrar gran variedad de opciones en un solo lugar, lo que facilitó su búsqueda y significó un importante ahorro de dinero y tiempo, pues antes debía trasladarse de una empresa a otra para dejar sus papeles y ofrecer su experiencia. 
Esmeralda aprovechó esta muestra para dejar sus papeles en firmas como Bepensa, Farah y Autosur, donde aplicó para vacantes relacionadas con el área de gestión legal, por lo que se dijo agradecida de que se abran este tipo de espacios a las mujeres, con ofertas reales y acordes a sus necesidades."Está bien que nos consideren de esta manera y que realicen un evento como éste, donde nos presentan ofertas pensadas para nosotras, que muchas veces tenemos familias y otras responsabilidades”.  

La mujer de 43 años indicó que regresará a su casa más tranquila y con muchas esperanzas de que pronto estará trabajando de nueva cuenta en lo que le gusta y a la vez podrá ayudar a su esposo a sostener su hogar. 
En ese marco, el Gobernador cortó el listón inaugural de esta muestra donde firmas especializadas en servicios, comercio y la industria ofrecieron vacantes para profesionistas, técnicas y operativas con sueldos que van de hasta 25,000 pesos. 
Acompañado de la directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de Yucatán, Iraís Barón Zermeño, y del secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal realizó un recorrido por los más de 40 stands, donde conoció de cerca la diversidad de puestos laborales de calidad y bien pagados que ahí se ofertaron para las yucatecas. 

Ahí, también se encontraba Holan Arana Acal, madre soltera de un niño de 7 años, quien destacó que gracias a esta Feria del Empleo ha encontrado empresas dispuestas a adecuar sus jornadas a sus horarios como mamá.

“Me he acercado a algunas y me dio gusto ver que hay lugares que consideran ese tipo de cosas, porque muchas veces son esas las razones por las que no te aceptan en los trabajos o nosotras no podemos aceptar por nuestros hijos”, afirmó la joven de 28 años quien aplicó para varios puestos administrativos. 
La Feria fue realizada en el Salón “Salim Abraham Daguer” de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Además, se ofreció asesoría para llenado de solicitudes de empleo a aquellas mujeres que lo requirieron. Acompañaron al Gobernador la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo; el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Raúl Aguilar Baqueiro y el presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso de Trabajo, Pedro Oxté Conrado.Inf. By B.R.A.



Canaco Mérida respetará decisión de colaboradoras que no vayan a trabajar el próximo 9 de marzo y cualquier mecanismo de protesta que las empresas empleen.
·         Como cámara empresarial condenan enérgicamente cualquier forma de violencia contra la mujer.

·         Buscarán la cooperación y asesoramiento de expertos en el tema de violencia contra la mujer para elaborar manuales y dar cursos que ayuden a entender cómo actuar en situaciones de inequidad, acoso y/o violencia para la mujer.


Mérida, Yucatán,  febrero de 2020.- Como muestra de solidaridad y repudio a la violencia de género que se da en el país, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida respetará la decisión de colaboradoras que no vayan a trabajar el próximo 9 de marzo y cualquier otro mecanismo de protesta que las empresas empleen.

El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis aseguró que condena enérgicamente cualquier forma de violencia contra la mujer y que como organismo empresarial buscan siempre igualdad y un ambiente laboral amigable y seguro para las mujeres.

En ese sentido, destacó que en el equipo de trabajo de Canaco Servytur Mérida dan ejemplo de inclusión en cargos directivos, ya que la Directora General, así como 4 de las 5 direcciones de área son ocupadas por mujeres.

En cuanto al evento del próximo 9 de marzo, Salum Francis reiteró que respetarán a las colaboradoras que decidan no ir a laborar ese día y a las empresas que empleen mecanismos alternos de protesta.

El líder empresarial resaltó la importancia de emprender en los centros de trabajo acciones de prevención de violencia hacia las mujeres y fomentar el respeto hacia ellas en todos los sentidos.

En Canaco Mérida siempre hemos rechazado cualquier acto de violencia en contra de la mujer, así como hacia cualquier sector de la sociedad, pues hemos sido promotores del trabajo con inclusión y total apego a los derechos humanos.

Subrayó que la Canaco Mérida coadyuvará con instituciones serias y reconocidas en el tema, con él único objetivo de ayudar a construir, entre diferentes actores de la sociedad, una solución a esos males que ofenden y dañan a la sociedad.

La Canaco Mérida, en voz de su presidente Michel Salum Francis, condena cualquier acto de agresión, y como organismo empresarial con responsabilidad social buscará la cooperación y asesoramiento de expertos en el tema de violencia contra la mujer para elaborar manuales y dar cursos que ayuden a saber cómo actuar en situaciones de inequidad, acoso y/o violencia..Inf. By B.R.A.


La SNEY prepara segunda edición de la 
Feria de Empleo Orientada a la Mujer

Mérida, Yucatán,  febrero de 2020.- Con el fin de fomentar el acceso de las yucatecas a trabajos formales, así como a puestos de liderazgo y dirección, lo cual es una prioridad para la administración de Mauricio Vila Dosal, el Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY) anunció la segunda edición de la Feria de Empleo Orientada a la Mujer, la cual se realizará este próximo 5 de marzo.




La titular de la dependencia, Irais Barón Zermeño, indicó que, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, por segunda vez en lo que va de este Gobierno, se dedicará una jornada a las jefas de familia que necesitan encontrar un empleo o, bien, mejorar el que ya tienen.



“La mujer de hoy en día ya no tiene miedo de ocupar puestos gerenciales. Estamos rompiendo barreras, abriendo paso a una nueva generación de mujeres empoderadas con potencial para ocupar cargos de importancia, como mandos militares, policiacos, secretarías de estado y presidencias ejecutivas, entre otros, donde anteriormente existía una gran brecha por desigualdad de género”.



De esta forma, la funcionaria señaló que en esta ocasión se ofrecerá más de 700 vacantes, entre puestos profesionistas, técnicos y operativos, con sueldos que van desde los cuatro mil hasta los 25 mil pesos mensuales, además de las debidas prestaciones de ley. 




También puntualizó que se está haciendo un gran esfuerzo para subsanar la brecha de desigualdad laboral y así brindar mejores oportunidades a las mujeres, mediante la atención de sus necesidades en el SNEY.



Los avances se reflejan en las estadísticas recientes, pues arrojan que, en cada centro laboral, cuatro de cada 10 puestos son ocupados por mujeres y, en Yucatán, el 25 por ciento de las empresas, tanto del sector privado como del público, son lideradas por ellas, sin omitir que el Gobierno del Estado es paritario, comentó Barón Zermeño.



La Feria se efectuará en el Centro de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, ubicada en calle 31 número 273 por avenida Itzáes de la Colonia García Ginerés, de 8:00 a 15:00 horas. Ahí, se impartirá talleres de orientación dirigidos a buscadoras de empleo y se contará con transporte gratuito, desde el parque de Santa Lucía, de 8:00 a 14:30 horas.



Por su parte, el subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Agustín Menéndez Reyes, precisó que por instrucciones de Vila Dosal, se diseña acciones y estrategias para que el capital humano cuente con las habilidades y aptitudes necesarias antes de insertarse al mercado.



Quienes deseen participar pueden inscribirse en los sitios www.ferias.empleo.gob.mx y www.empleo.gob.mx, así como en cualquiera de los Centros de Intermediación Laboral, ubicados en la Bolsa de Trabajo del SNEY, calle 66 número 438 por 49 y 53 del Centro; en el interior de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), en la calle 60 por 65 y 67, también del Centro, y uno más dentro de la Plaza Santos Sur, en la avenida 86 por 171 y 171-A de la colonia Emiliano Zapata Sur I. Inf. By B,R,A,



El Gobierno del Estado se suma al reconocimiento de una partera de origen maya.
Participa María Fritz Sierra en el acto de entrega de la distinción “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, en sesión solemne de la LXII Legislatura.

Mérida, Yucatán,  febrero de 2020.-  Por su destacado trabajo y aportación a la medicina tradicional en su labor como partera maya, que desde hace 20 años lleva a cabo en el municipio de Chemax, el Poder Ejecutivo que encabeza Mauricio Vila Dosal se sumó al reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” que la LXII Legislatura local otorgó a Juana María Pool Kinil.


La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEY), Ricardo de Jesús Ávila Heredia, participó en el acto de entrega que se realizó en la sesión solemne del Congreso que encabezó la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar.

Para el Gobierno del Estado, el galardón a Juanita, como se le conoce cariñosamente, constituye un motivo de orgullo para el pueblo maya que enaltece la entidad y al país.

Distinguida en el ámbito de la educación del pueblo maya y en la defensa de los derechos de su comunidad, a la que ha contribuido a su salud y el bienestar, fracciones políticas representadas en el Legislativo estatal, mediante la Comisión de Postulación, respaldaron por unanimidad la entrega del reconocimiento.

Tras recibirlo, Juanita compartió con emoción y orgullo que ha tenido la satisfacción de recibir a poco más de 500 niñas y niños, y que cada nacimiento, afirmó ante autoridades civiles y militares, "es una experiencia única y a todos ellos los llevo en mi corazón".


Sostuvo que su labor es un don que debe ser transmitido y enseñado a otras mujeres, por lo que es nuestra obligación preservarlo por generaciones para ayudar y apoyar en las localidades donde crecemos.

Por ello, solicitó de manera pública a la titular de la SSG, como representante del Gobernador, su intervención para contar con mayores recursos para la conservación, fomento y enseñanza de las técnicas de parto.

"Le pido que haya mayor inversión para nuestro pueblo y sus costumbres, que no se dejen morir nuestras raíces, ya que existen muchas mujeres listas para trabajar por el presente y futuro de nuestra comunidad", dijo.

Como hija, madre y abuela, a sus 41 años de edad, Pool Kinil comentó que ha fomentado los derechos de las mujeres y la infancia. "Estoy convencida de que las mujeres tenemos la obligación de crear los espacios para revalorar el rol que representamos dentro del pueblo maya", puntualizó.

Como activista de la organización “U ya'ajal koolélo'ob ku tzako'ob (El despertar de las mujeres que curan)", integrada por cerca de 30 parteras, hierbateras, sobadoras y auxiliares de salud, ha difundido los beneficios de la salud a quienes habitan en Chemax, Chikindzonot, Tekom, Tixcacalcupul y Valladolid.


En 2015, con motivo del Día Internacional de la Mujer, fue honrada junto con la deportista Karen Achach Ramírez, la escritora en lengua maya Sol Ceh Moo y la empresaria María del Carmen García Noemí. Asimismo, su permanente preparación, que incluye un intercambio de saberes en Toronto, Canadá, le ha permitido ganar otras condecoraciones.

La actual administración estatal reconoce la importancia de las parteras del territorio, ya que forman parte del ejercicio de la medicina tradicional en las comunidades indígenas, donde dan seguimiento a los embarazos y procuran partos sin riesgo mediante el uso de técnicas ancestrales y efectivas.  

Para el Gobierno de Vila Dosal, Juanita representa también la superación personal de las mujeres del medio rural, ya que ha adquirido en los últimos 20 años capacitación y conocimientos a nivel internacional, además de que forma parte de las protagonistas del libro Las historias de mujeres mayas yucatecas.Inf. By B.R.A.




El Gobierno del Estado, reitera su compromiso, con la protección de los derechos y seguridad de las mujeres




Mérida, Yucatán,  febrero de 2020.- La protección de los derechos de las mujeres y su seguridad, mayor presupuesto para apoyar a este sector de la población y la implementación de esquemas que les brinden igualdad de oportunidades, son algunas de las principales acciones que el Gobierno del Estado ha desarrollado en el último año en favor de este grupo social.




Durante la tercera jornada de comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del I Informe de Gobierno, autoridades estatales presentaron los avances y retos que se tienen para ofrecer mejores condiciones de vida a las mujeres yucatecas, en donde reiteraron que se seguirá trabajando sin descanso para combatir la violencia, en cualquiera de sus formas, hacia población femenil.



Asimismo, se dieron a conocer las acciones realizadas durante el período que se informa en materia de salud, educación, cultura, inclusión de las personas con discapacidad y deporte, con las que se está contribuyendo a transformar a Yucatán.



En esta ocasión, los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas; Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo y de Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, eran los invitados a comparecer ante los integrantes de la 62 Legislatura, pero por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal también se presentaron la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo y los directores de los Institutos de Deporte (Idey), Carlos Sáenz Castillo, y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro.




En ese marco, Herrera Páramo señaló que, como muestra del interés de Vila Dosal de apoyar a las yucatecas, la administración estatal se ha caracterizado por ser el primero en el estado y el país en contar con Gabinete paritario, lo que le ha permitido llevar por buen rumbo al estado. También se creó la Semujeres, instancia a la que desde el 2019 se le asignó un presupuesto adicional del 63%.

Además, cumpliendo con el compromiso de campaña de que cada año la Semujeres reciba un aumento en su presupuesto, la funcionaria estatal indicó que este 2020 la dependencia recibió un aumento del 10% de recursos estatales, no obstante, el complicado escenario financiero de Yucatán.



En ese marco, se explicó que dichos recursos adicionales servirán para abrir 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres, en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz, se fortalecerán los 13 actuales y se creará, en Kinchil, un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.



Cabe recordar que, en el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en 2019, se puso en marcha la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia”, la cual contempla la difusión de spots sobre los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres y sus respectivas sanciones, con la finalidad de informar que estas acciones son un delito y tienen una pena en el Código Penal y Civil. Estará vigente durante toda la administración estatal y llegará de manera paulatina a los 106 municipios del interior del estado.



Asimismo, se dijo que, actualmente esta estrategia se encuentra presente en los municipios considerados en la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, que son Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.



Continuando con las acciones que se estarán realizando en 2020 y en cumplimiento a la promesa de fortalecer el Observatorio de la Mujer sobre Casos de Violencia de Género, se informó que se estará mejorando el Banco Estatal de Datos e Información, lo que permitirá un mejor funcionamiento y que el estado cuente con información actualizada.



También, se seguirá impulsando la estrategia estatal para la prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual involucra activamente a las y los estudiantes de universidades que, a través de su servicio social, están siendo capacitados en el tema para replicar este conocimiento en niñas, niños y jóvenes de las escuelas de nivel básico del interior del estado de Yucatán.



Por último, se recalcó que el Gobierno del Estado se encuentra trabajando para cumplir a cabalidad las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género, por lo que se capacita a los Cabildos municipales sobre este tema, y a la fecha ya se ha implementado en 9 de los 10 municipios que fueron observados por este mecanismo.



En su turno, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, detalló que con los esquemas Médico a Domicilio y Médico 24/7 se ha logrado cubrir la atención médica y la entrega de medicamentos en el territorio estatal. A la fecha, mediante el primer programa se han visitado, mediante 18 brigadas conformadas por médicos, enfermeras y especialistas, 117 mil hogares de enfermos postrados, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 municipios del estado, quienes se encuentran imposibilitados de trasladarse a los centros médicos.



En cuanto a Médico 24/7, el funcionario estatal informó que en poco más de un año de funciones, Vila Dosal cumplió su promesa de campaña de cubrir los 105 municipios del interior del estado con atención médica a través de la instalación de consultorios que ofrecen consultas médicas, tratamientos, estudios médicos y pláticas de orientación gratuita, de manera complementaria en los días y horarios cuando los centros de salud y hospitales rurales no prestan servicio.



También se destacó la inversión de 153 millones de pesos en el fortalecimiento de la red hospitalaria y centros de salud del estado, con lo que se intervinieron 6 hospitales de Mérida y el interior del estado, así como 74 unidades de primer nivel.



Entre estos trabajos se destacó la puesta en funcionamiento al 100% del Hospital General de Tekax que, después de más de 10 años, se logró con la contratación de las primeras 317 nuevas plazas de médicos, enfermeros y especialistas, esfuerzo que, en conjunto con la Federación, permite a los habitantes del sur del estado ahorrar dinero y tiempo al ya no tener que trasladarse hasta la capital yucateca.



A esta acción se suma también la instalación de la primera unidad de tomografía axial computarizada en el interior del estado, que se ubica en el Hospital General de Valladolid, con el que ciudadanos podrán detectar a tiempo enfermedades como cáncer.



En cuanto a la rehabilitación y mantenimiento del Hospital General “Dr. Agustín O´Horán”, se informó que se intervino en áreas de quirófanos, de recuperación postoperatoria, mejoramiento de las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, así como la planta de emergencia y gases medicinales, sistemas de aires acondicionados y red de voz y datos. Con los nuevos quirófanos, se pasó de realizar 542 a 1,100 cirugías mensualmente.



De igual forma, se reportó la entrega de 150 vehículos de traslado en los 105 municipios del interior del estado, así como 4 ambulancias, 6 carros rojos para 5 hospitales y 18 electrocardiógrafos a 8 hospitales.



En materia de educación, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, informó sobre los esfuerzos dirigidos a combatir el rezago educativo con la entrega de Becas Económicas, por excelencia, las denominadas PromaJoven, brindan apoyo económico a las madres jóvenes para que continúen sus estudios, así como para instituciones particulares, hijos de policías en nivel superior y de crédito educativo.



“Como Gobierno seguiremos haciendo la parte que nos corresponde, desde la Secretaría de Educación continuaremos fortaleciendo el programa Impulso escolar, con el que entregamos 274,619 paquetes de útiles escolares, en apoyo a la economía de las familias yucatecas”, aseveró Villanueva Trujillo.



La funcionaria también indicó que se continuará trabajando con la Fundación “Ver Bien Para Aprender Mejor” para que, con una inversión conjunta, realizar exámenes de la vista a todos los alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas de Yucatán y entregarles un par de anteojos a todos aquellos que lo necesiten.



En tema de infraestructura, se reportó la realización de acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento de 1,212 escuelas de educación básica, media superior y superior del estado; así como la aplicación de 371 millones de pesos en la construcción de más espacios en escuelas y las 1,057 obras de mantenimiento a planteles educativos de 89 municipios con una inversión de 39 millones 200 mil pesos.



Asimismo, se destacó la instalación del Comité de Vigilancia para el Otorgamiento de Plazas, integrado por docentes de los niveles educativos, representantes sindicales, funcionarios de la Segey, representantes de asociaciones civiles, legisladores y un representante del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP).



Se detalló que este Comité tiene el objetivo de transparentar el proceso de la asignación de plazas a los docentes yucatecos, con lo que se ha logrado realizar 58 eventos públicos de este tipo ante Notario Público, para brindar al maestro certeza y seguridad jurídica del sistema.



En su turno, la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, mencionó los esfuerzos de descentralización cultural a través del programa Cultura para Todos, en el que se han creado servicios de esparcimiento culturales y se reactivaron 25 casas de cultura, en donde se ofrecen 74 diferentes talleres de artes visuales, música, literatura, teatro, danza y preservación del patrimonio cultural.



De igual forma, se reportó la limpieza y remozamiento de las instalaciones del Centro Cultural “La Ibérica” con una inversión de 3.8 millones de pesos, lugar en el que se desarrollan clases para adultos y adultos mayores, así como talleres donde se ofrecen alternativas de desarrollo cultural.



Por su parte, la directora del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, informó sobre el apoyo del Gobierno del Estado a las personas con discapacidad motriz en el servicio de transporte público para que puedan acudir a sus terapias.



También el fortalecimiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) con la adquisición del equipo robótico más avanzado denominado Lokomat, que beneficia a 800 personas al año. Esta máquina de vanguardia ayuda a los pacientes con discapacidad motriz a que nuevas áreas del cerebro asumen funciones de aquellas que fueron dañadas. Cabe mencionar que, Yucatán es uno de los 8 estados del país, que cuentan con este equipo.



Finalmente, el director del Idey, Carlos Sáenz Castillo, resaltó la creación de 105 academias de iniciación deportiva para atender a deportistas de forma masiva en todos los rincones del interior del estado a través del fomento de las disciplinas de béisbol y fútbol, acercando el deporte a los jóvenes y niños de forma totalmente gratuita.



De igual forma, informó que se fortaleció la infraestructura de 4 unidades deportivas, entre las que destaca la inversión de 76 millones de pesos para la remodelación y mejoramiento del estadio “General Salvador Alvarado”, donde se realizaron trabajos de intervención mayor a este inmueble, que ya tiene 81 años de brindar servicio a los yucatecos. Inf. By B.R.A. 



Día Internacional de la Niña y la Mujer,  en la Ciencia
Investigadoras de la U.A.D.Y. comparten sus aportaciones y 
descubrimientos científicos
Mérida, Yucatán, . febrero de 2020.- Para conmemorar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo y el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, organizaron la actividad “Nos/Otras y la Ciencia” en el patio del Centro Cultural Universitario (CCU).


El responsable del Programa Institucional de Cultura, Raúl Lara Quevedo detalló que participaron 80 jóvenes del Colegio San Agustín, ellas, tuvieron la oportunidad de dialogar con ocho investigadoras de diferentes disciplinas.

“Buscamos que los usuarios del CCU obtengan el conocimiento de la mano de quienes lo generan, con esta actividad queremos demostrar que las mujeres luchan día con día y se posicionan diariamente en el conocimiento. Para la Universidad la figura de la mujer es de mucha importancia”.

Detalló que, durante la actividad, las investigadoras llevaron sus experiencias a la mesa, cada una de ellas habló diez minutos sobre su vida y trabajo, comentaron sus aportaciones y descubrimientos científicos, la alquimia del proceso del rescate de la fotografía de más de 100 años, los moscos, el chile habanero y más.


En esta ocasión, las investigadoras invitadas que platicaron con las jóvenes fueron las profesoras investigadoras del CIR “Hideyo Noguchi”, Mónica Chávez Gúzmán, Inés Ortiz Yam, Elsy Nalleli Loría Cervera, Nuvia Kantún Moreno y Rosa Carmina Cetina Trejo; asimismo, Norma Angélica Arceo Responsable de la Biblioteca Central; y Cinthya Cruz Castro Coordinadora de la Fototeca Pedro Guerra.

Por otra parte, en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) el CIR organizó la conferencia “Dedicarte a la ciencia: generar conocimiento sobre las enfermedades desatendidas” a cargo de la influencer Marissa Ramírez T.

Sobre el tema, Matilde Jiménez Coello, Directora del CIR, comentó que con estas actividades se pretende que “todos juntos podamos promover que se fomenten las vocaciones para que las nuevas generaciones de niñas tengan en su visión el hecho de que desarrollar conocimiento de participar en la ciencia es una opción”.


Destacó que “Yucatán en particular es una comunidad que si se compara a nivel nacional tenemos un mayor número de investigadores e investigadoras que el resto del país”. Sostuvo que en Yucatán ha destacado históricamente la presencia femenina, con la iniciativa del voto, con el hecho de haber tenido mujeres gobernadoras, así como pensadoras que han impulsado esa corriente.
“Nuestra sociedad es distinta, es progresista, abierta y, sobre todo, muy responsable y comprometida, entonces ese tejido social que ha caracterizado a Yucatán es lo que precisamente ha permitido esta apertura, esta inclusión, a diferencia de otros estados”, puntualizó Jiménez Coello..Inf. By B.R.A.



El DIF Yucatán activa nuevo programa para mujeres embarazadas


- La estrategia, denominada “Asistencia social alimentaria en los primeros mil días de vida”, llegará a 86 municipios este año.



Mérida, Yucatán,  enero de 2019.- Para cumplir el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el bienestar de las mujeres embarazadas y sus bebés que todavía están en gestación, se activó el programa “Asistencia social alimentaria en los primeros mil días de vida”, con el que se busca garantizar la buena salud de ambos, a partir de una correcta nutrición.




Leticia Mena Macossay, directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, comentó que se busca que la mamá acceda a productos de calidad nutricia para que el embarazo sea saludable y al nacer, la niña o el niño tenga un adecuado crecimiento.

 

Durante este año, continuó la funcionaria, el esquema llegará 86 municipios con población en situación vulnerable, por lo que ya se ha comenzado a levantar el registro de quienes serán beneficiadas. Los apoyos consistirán en paquetes con pasta integral, avena, harina de maíz nixtamalizado, leche descremada, frijol, lenteja, verduras enlatadas, cebada y atú. La estrategia se enfoca en mujeres con tres meses de embarazo, que recibirán una ayuda alimentaria que les aportará las vitaminas, minerales y proteínas necesarias para una gestación saludable.


También, incluirá orientación, ya que el equipo de especialistas del DIF Yucatán ofrecerá pláticas sobre el porteo, la importancia de la lactancia materna, la alimentación complementaria, la higiene en la preparación de la comida y la relevancia de mantener limpio el hogar.




Mena Macossay expuso que después del nacimiento, el apoyo se dirigirá a las niñas y niños hasta que cumplan dos años. “Estamos apostando por una vida saludable ya que los primeros mil días son fundamentales para un crecimiento sano y la prevención de enfermedades como desnutrición, sobrepeso y obesidad”.



Desde su nacimiento y hasta el primer año, las y los infantes recibirán cereales de arroz y avena en polvo, arroz, avena, frijol y lenteja; y posteriormente, del primer al segundo año, leche en polvo sin azúcar, arroz, cebada, frijol, lenteja, avena, garbanzo y pollo deshebrado.



Con esta nueva acción, que se realiza en conjunto con el DIF Nacional (SNDIF), se fortalece la estrategia Hambre Cero que promueve el Gobernador para transformar la vida de la población y asegurar una ingesta suficiente, frecuente, variada y de calidad. Para finalizar, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del organismo mencionó que las interesadas pueden acercarse a los DIF en sus municipios para recibir información..Inf. By B.R.A.





El Gobernador Mauricio Vila Dosal, convoca a seguir trabajando para cosechar mejores resultados en favor de las mujeres en Yucatàn.

-Ante mujeres yucatecas, Vila Dosal presentó su Primer Informe de Resultados, donde realizó un balance de las principales acciones que realizan por los yucatecos, especialmente de este sector de la población.



Mérida, Yucatán,  enero de 2020.- Al sostener un encuentro con mujeres, a quienes dirigió un mensaje con motivo de su Primer Informe de Resultados, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó su respaldo a este sector de la población y las invitó a ser partícipes en la protección de los derechos e integridad de las personas, de manera que Yucatán continúe siendo un lugar privilegiado y con oportunidades para todos.




Durante este ejercicio, que también está llegando a diferentes regiones del estado y grupos de la población, Vila Dosal convocó a sumarse a los esfuerzos que realiza su administración y pasar de ser observadores a ser artífices, desde nuestras casas y trabajo, de acciones que contribuyan a convertir al estado en un lugar de bien para todos los yucatecos.



"Vivimos en un estado privilegiado, no hay otro con las condiciones de tranquilidad y calidad de vida. Sé que mi trabajo es cuidarlo y acrecentarlo, pero no se puede sin la ayuda y responsabilidad de la gente. No se puede si seguimos viviendo en la indiferencia", aseveró el Gobernador.



Es por eso, continuó Vila Dosal, que continuaremos trabajando de la mano de la población yucateca, pues "es trabajo de todos ayudar a la gente que más lo necesita, especialmente las mujeres, no sólo de nosotros como Gobierno”.



Como muestra de ello, indicó el Gobernador, se formó un gabinete paritario y se creó la Secretaria de las Mujeres (Semujeres), instancia a la que desde el 2019 se le asignó un presupuesto adicional del 63%.




Además, cumpliendo uno de sus compromisos de campaña, de que cada año la Semujeres reciba un aumento en su presupuesto, este 2020 recibió un aumento del 10% de recursos estatales, no obstante el complicado escenario financiero de Yucatán.



Estos recursos servirán para abrir 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres, en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz, se fortalecerán los 13 actuales y se creará, en Kinchil, un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.



En el mismo tema, el Gobernador recordó que su gabinete legal se ha caracterizado por ser el primero en el estado y el país en ser paritario, lo que le ha permitido llevar por buen rumbo al estado. Ahí, Vila Dosal reconoció la labor de sus secretarias y demás colaboradoras que están a cargo de dependencias de la administración estatal.



Cabe recordar que, en el marco de marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se puso en marcha la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia”, la cual contempla la difusión de spots sobre los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres y sus respectivas sanciones, con la finalidad de informar que estas acciones son un delito y tienen una pena en el Código Penal y Civil. Estará vigente durante toda la administración estatal y llegará de manera paulatina a los 106 municipios del interior del estado.



Actualmente, esta estrategia se encuentra presente en los municipios considerados en la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, que son Cd. de Mérida, Pto. Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto entre otros.



Continuando con las acciones que se estarán realizando en 2020 y en cumplimiento a su promesa de fortalecer el Observatorio de la Mujer sobre Casos de Violencia de Género, se estará mejorando el Banco Estatal de Datos e Información, lo que asegurará un mejor funcionamiento y que el estado cuente con información actualizada.



También, se seguirá impulsando la estrategia estatal para la prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual involucra activamente a las y los estudiantes de universidades que, a través de su servicio social, están siendo capacitados en el tema para replicar este conocimiento en niñas, niños y jóvenes de las escuelas de nivel básico del interior del estado de Yucatán.



Aunado a lo anterior, hay que recalcar que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal está trabajando para cumplir a cabalidad las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género, por lo que se capacita a los cabildos municipales sobre este tema, y a la fecha ya se ha implementado en 9 de los 10 municipios que fueron observados por este mecanismo.



En ese marco, Vila Dosal realizó un recuento de las acciones que ha emprendido en los 15 meses de su administración, donde destacó la importancia de seguir generando mejores condiciones y oportunidades a través de la generación de más empleos, lo que solo es posible con la llegada de nuevas inversiones, política



"Para eso hemos estado realizando una intensa promoción del estado en diferentes partes del país y el mundo. Al momento, se ha logrado 40 mil millones de certeza de inversiones, lo que se traduce en 26,000 nuevos empleos y más de 78,000 indirectos".



Al continuar con su presentación, Vila Dosal señaló que para hacer frente a la complicada situación financiera que se presenta el estado, desde los primeros días de su administración se implementó un plan de austeridad que, a través de diversas acciones, se logró un ahorro de 1,300 millones de pesos, los cuales se emplearon para realizar más cosas en favor de los yucatecos.



Para mantener los niveles de paz y tranquilidad, el Gobernador indicó que no hay que bajar la guardia y para estar siempre un paso adelante, agregó, la inversión de 2,620 millones de pesos para la adquisición de herramientas tecnológicas como cámaras de videovigilancia y vecinales, lanchas, drones, arcos carreteros y un helicóptero bien equipado para fines de seguridad, rescate y auxilio, entre otros.



Asimismo, Vila Dosal resaltó la importancia de la regularización de los vehículos que circulan en el estado y de contar con un padrón actualizado y confiable es la mejor herramienta para conservar la seguridad, de manera que esta información se conjugará con la nueva tecnología adquirida.



“Nuestra seguridad y tranquilidad no tiene precio porque el día que la perdamos no hay vuelta atrás y nos habrá patrullas, cámaras o tecnología que nos lo regrese. A lo mejor no todos están de acuerdo con algunas cosas, pero mi responsabilidad es tomar las decisiones necesarias para cuidar y conservar lo que hoy tenemos”.



En materia de infraestructura, el Gobernador recordó que se están realizando diversas obras para mejorar la competitividad del estado en sus diferentes rubros. Mientras que, en el tema de salud, se han puesto en marcha diversos programas, como “Médico a Domicilio” y “Médico 24/7” para acercar los servicios a todos los puntos del territorio, esfuerzos que se conjugan con el fortalecimiento de la infraestructura con la que se cuneta en este rubro.



Al referirse al sector educativo, Vila Dosal señaló que se está trabajando para llevar las oportunidades educativas en el estado y muestra de ello, se entregó a los estudiantes de las primarias del estado dos camisas de uniforme, un par de zapatos, una mochila, un par de zapatos y una chamarra, lo que significó un ahorro de 1,700 pesos para sus familias. Por último, el Gobernador reiteró su convocatoria a las asistentes a ser proactivas para seguir transformando a Yucatán en beneficio de las personas que más lo necesitan..Inf. By B.R.A.


Más presupuesto y 6 nuevos Centros de Atención para el combate a la violencia contras las mujeres

 

 Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.- En el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció un aumento de presupuesto para la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), con el cual se van a abrir 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres, se van a fortalecer los 13 actuales y se realiza la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia”.


 

Al dirigir un mensaje desde el Salón de la Historio del Palacio de Gobierno, Vila Dosal refrendó su compromiso a no bajar la guardia y seguir trabajando hasta el último día de su gestión para prevenir y disminuir la violencia contra las mujeres, por lo que aseveró que esta campaña estará vigente durante toda su administración y llegará de manera paulatina a los 106 municipios del interior del estado.

 

De igual manera, el Gobernador indicó que, a fin de fortalecer el trabajo que se ha estado realizando en la materia, el próximo año se abrirán 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz. Mientras que, en Kinchil, se creará un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo. 

 

“Sin lugar a dudas, tenemos un largo camino por recorrer. Hemos estado viendo en los últimos datos que nos brinda el Secretariado Ejecutivo, mejoras en los números de violencia contra las mujeres, pero esto no se trata de cifras, porque mientras haya una sola mujer en Yucatán que sufra violencia, no nos podemos dar por vencidos y el trabajo de este Gobierno no se puede detener”. 


 

Asimismo, el Gobernador detalló que esta campaña, que da cumplimiento a la recomendación número 7 del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, arranca desde este día y en una primera fase, tendrá presencia en los 10 municipios considerados en la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, que son Cd. de Mérida, Pto. Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto, hasta llegar a los 106 municipios  y a cada rincón del territorio. 

 

Acompañado de las titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, Vila Dosal afirmó que, conscientes de que la violencia de género es una realidad, en Yucatán se están impulsando políticas públicas que atiendan de forma integral esta problemática, de manera que dicha situación no se pase por alto y se combata de manera frontal. 

 

Como muestra de ello, indicó el Gobernador, se formó un gabinete paritario y se creó la Semujeres, instancia que este 2019 se le asignó un presupuesto adicional del 63% y a través la cual, se han podido gestionar recursos adicionales a favor de este sector de la población en nuestro estado que ya suman casi 20 millones de pesos.

 

“Además, como me comprometí, a que cada año la Semujeres reciba un aumento en su presupuesto, en 2020 la dependencia no percibirá disminución, al contrario, recibirá un aumento del 10% de recursos estatales, no obstante el complicado escenario financiero de Yucatán, que enfrentará nuevamente un recorte presupuestal por parte de la Federación y que obliga al Gobierno del Estado a apretarse el cinturón y dirigir menos dinero a la mayoría de las dependencias”.

 

El Gobernador detalló que con estos recursos adicionales se podrá ampliar y fortalecer la labor de los Centros de Atención a las Mujeres, de manera particular, los 13 Centros Municipales ubicados en Kanasín, Progreso, Motul, Umán, Maxcanú, Peto, Valladolid, Tizimín, Ticul, Izamal, Tekax y los 2 de la ciudad de Mérida.

 

Siguiendo con las acciones que se estarán realizando en 2020, Vila Dosal señaló que, en cumplimiento a su promesa de fortalecer el Observatorio de la Mujer sobre Casos de Violencia de Género, se estará mejorando el Banco Estatal de Datos e Información, lo que asegurará un mejor funcionamiento y que el estado cuente con información actualizada. 

 

Además, continuó, se seguirá impulsando la estrategia estatal para la prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual involucra activamente a las y los estudiantes de universidades que, a través de su servicio social, están siendo capacitados en el tema para replicar este conocimiento en niñas, niños y jóvenes de las escuelas de nivel básico del interior del estado de Yucatán.

 

A lo anterior se suma, el trabajo para cumplir a cabalidad las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género, por lo que se capacita a los cabildos municipales sobre este tema, y a la fecha ya se ha implementado en 9 de los 10 municipios que fueron observados en esta Alerta, añadió el Gobernador.

 

En ese sentido, Vila Dosal llamó a cohesionarnos todos como sociedad y trabajar de la mano, las organizaciones civiles, los Ayuntamientos, los Gobiernos estatal y federal, así como con la ciudadanía, para seguir avanzando en la ruta correcta en la materia. “Es importante señalar la gran participación de la sociedad civil que nos empuja como Gobierno a seguir trabajando fuertemente en este tema. Un reconocimiento a todas y a todos los que trabajan de manera diaria y que, por supuesto, de la mano de ellos, esperamos disminuir la violencia en contra de todas las mujeres”, finalizó el Gobernador. 
 

Como parte de la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia” se contempla la difusión de spots sobre los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres y sus respectivas sanciones, con la finalidad de informar que estas acciones son un delito y tienen una pena en el Código penal y Civil. 

 

A la par, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, se estará trabajando en los municipios antes mencionados mediante diversas actividades para concientizar sobre esta problemática y prevenir estas situaciones. De igual manera, en los 106 municipios del estado se mantienen acciones permanentes al respecto. 

 

Cabe mencionar que, del 25 de noviembre al 30 de noviembre, el Ejecutivo Estatal se suma a esta causa con la iluminación de la fachada del Palacio de Gobierno con los colores representativos, naranja y morado..Inf. By B.R.A.

 


 



Refrenda la UADY voluntad para erradicar,
violencia contra las mujeres.
Organizan jornadas académicas en la Facultad de Economía.

Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.- Con el compromiso de ser un espacio para la construcción de relaciones sociales justas y un referente para procurar una vida libre de violencia y con oportunidades para todas y todos, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una conferencia magistral, y un breve panorama sobre la atención de la violencia en el ámbito universitario.


En el evento, realizado en la Facultad de Economía, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, recordó que la UADY cuenta con el Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero), en el cual, académicos, directivos y personal que integra el proyecto han trabajado para posicionar el tema en la agenda universitaria.

Destacó que Progénero trabaja todo el año a través de talleres, conferencias, asignaturas, congresos y diplomados tanto en las áreas administrativas como en los diferentes programas académicos de la Universidad.

“En los diferentes campus, por medio de la asignatura de Equidad de Género, se han formado cientos de estudiantes que han cambiado por completo su perspectiva sobre el tema; además, llevamos ya cinco ediciones del diplomado
Transversalizando el Género en las instituciones del sector público, social y privado, en donde se han formado más de 100 personas en el tema, no solo de nuestra Universidad, sino también de otras instituciones y organismos”.

Recordó que este año el Consejo Universitario aprobó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexuales de la UADY, en donde el grupo de Progénero apoya para complementar los temas en los que se trabaja.

Estrada Pinto enfatizó que también durante el 2019, se creó un proyecto para la Secretaría de Educación Pública (SEP) que está enfocado a que las niñas de Yucatán desarrollen su talento en el área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En su turno, la secretaria técnica de la Comisión Ejecutiva del Protocolo, Minerva Zapata Denis, habló del panorama sobre la atención de la violencia en el ámbito universitario.


Recalcó que el problema de la violencia de género lastima cada vez más al país, pues en la actualidad, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nueve mujeres son asesinadas cada día en México, además, de 2015 a la fecha se registran tres mil 200 feminicidios.

“Es por ello que la UADY no podía mantenerse ajena a esta realidad, y como un agente activo en los procesos de formación, no solamente académica sino humana, trabaja en la prevención y en la atención, y en su caso, en la sanción de las conductas que vulneran y lastiman la sana convivencia hacia adentro de sus aulas”.

Zapata Denis destacó que estas actividades dejan muy claro la importancia que tiene para la Universidad generar esos espacios de reflexión, sensibilización y formación que contribuyen hacia toda la comunidad universitaria.

Al inaugurar la jornada, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, remarcó que el objetivo de estas actividades es visibilizar las cuestiones de violencia que se viven en el mundo contemporáneo, sobre todo, el grado de responsabilidad que se tiene como comunidad universitaria para ser promotores de una vida libre de violencia.


Señaló que este tema es un problema serio que se tiene que atender y como universitarios hay un doble compromiso para coadyuvar en un cambio cultural.

“Desde la UADY tenemos que promover valores y principios con el propósito de que incidan en la sociedad y se genere un cambio positivo, toda vez que nuestra misión es la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas”.

Al finalizar el acto protocolario, la doctora Rebelín Echeverría Echeverría impartió la conferencia magistral “Convivencia inclusiva, democrática y pacífica como estrategia de carácter amplio ante la violencia en la escena universitaria”.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación en todos los países. Leticia Paredes Guerrero, Responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY; Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico; José de Jesús Williams, Rector de la UADY; Luis Araujo Andrade, Director de la Facultad de Economía; , Minerva Zapata Denis, Secretaria Técnica de la Comisión Ejecutiva del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la violencia de género, Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual de la UADY; Rebelín Echeverría Echeverría, Conferencista Magistral..Inf. By B.R.A.



Más presupuesto y 6 nuevos Centros de Atención para el combate a la violencia contras las mujeres

 

-Durante la conmemoración del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia”.

 

-Para fortalecer el trabajo en la materia, se abrirán 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz.

 

-También, se creará el Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres en Kinchil, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.

 


-No obstante el recorte presupuestal para Yucatán por parte de la Federación, en 2020 la Semujeres no percibirá disminución, al contrario, recibirá un aumento del 10% de recursos estatales, como se comprometió el Gobernador.

 

Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.- En el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció un aumento de presupuesto para la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), con el cual se van a abrir 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres, se van a fortalecer los 13 actuales y se realiza la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia”.


 

Al dirigir un mensaje desde el Salón de la Historio del Palacio de Gobierno, Vila Dosal refrendó su compromiso a no bajar la guardia y seguir trabajando hasta el último día de su gestión para prevenir y disminuir la violencia contra las mujeres, por lo que aseveró que esta campaña estará vigente durante toda su administración y llegará de manera paulatina a los 106 municipios del interior del estado.

 

De igual manera, el Gobernador indicó que, a fin de fortalecer el trabajo que se ha estado realizando en la materia, el próximo año se abrirán 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz. Mientras que, en Kinchil, se creará un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo. 

 

“Sin lugar a dudas, tenemos un largo camino por recorrer. Hemos estado viendo en los últimos datos que nos brinda el Secretariado Ejecutivo, mejoras en los números de violencia contra las mujeres, pero esto no se trata de cifras, porque mientras haya una sola mujer en Yucatán que sufra violencia, no nos podemos dar por vencidos y el trabajo de este Gobierno no se puede detener”.


 

Asimismo, el Gobernador detalló que esta campaña, que da cumplimiento a la recomendación número 7 del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, arranca desde este día y en una primera fase, tendrá presencia en los 10 municipios considerados en la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, que son Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto, hasta llegar a cada rincón del territorio. 

 

Acompañado de las titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, Vila Dosal afirmó que, conscientes de que la violencia de género es una realidad, en Yucatán se están impulsando políticas públicas que atiendan de forma integral esta problemática, de manera que dicha situación no se pase por alto y se combata de manera frontal. 

 

Como muestra de ello, indicó el Gobernador, se formó un gabinete paritario y se creó la Semujeres, instancia que este 2019 se le asignó un presupuesto adicional del 63% y a través la cual, se han podido gestionar recursos adicionales a favor de este sector de la población en nuestro estado que ya suman casi 20 millones de pesos.


 

“Además, como me comprometí, a que cada año la Semujeres reciba un aumento en su presupuesto, en 2020 la dependencia no percibirá disminución, al contrario, recibirá un aumento del 10% de recursos estatales, no obstante el complicado escenario financiero de Yucatán, que enfrentará nuevamente un recorte presupuestal por parte de la Federación y que obliga al Gobierno del Estado a apretarse el cinturón y dirigir menos dinero a la mayoría de las dependencias”, puntualizó Vila Dosal.

 

El Gobernador detalló que con estos recursos adicionales se podrá ampliar y fortalecer la labor de los Centros de Atención a las Mujeres, de manera particular, los 13 Centros Municipales ubicados en Kanasín, Progreso, Motul, Umán, Maxcanú, Peto, Valladolid, Tizimín, Ticul, Izamal, Tekax y los 2 de la ciudad de Mérida.

 

Siguiendo con las acciones que se estarán realizando en 2020, Vila Dosal señaló que, en cumplimiento a su promesa de fortalecer el Observatorio de la Mujer sobre Casos de Violencia de Género, se estará mejorando el Banco Estatal de Datos e Información, lo que asegurará un mejor funcionamiento y que el estado cuente con información actualizada. 

 

Además, continuó, se seguirá impulsando la estrategia estatal para la prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual involucra activamente a las y los estudiantes de universidades que, a través de su servicio social, están siendo capacitados en el tema para replicar este conocimiento en niñas, niños y jóvenes de las escuelas de nivel básico del interior del estado de Yucatán.

 

A lo anterior se suma, el trabajo para cumplir a cabalidad las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género, por lo que se capacita a los cabildos municipales sobre este tema, y a la fecha ya se ha implementado en 9 de los 10 municipios que fueron observados en esta Alerta, añadió el Gobernador. En ese sentido, Vila Dosal llamó a cohesionarnos todos como sociedad y trabajar de la mano, las organizaciones civiles, los Ayuntamientos, los Gobiernos estatal y federal, así como con la ciudadanía, para seguir avanzando en la ruta correcta en la materia. 
 

“Es importante señalar la gran participación de la sociedad civil que nos empuja como Gobierno a seguir trabajando fuertemente en este tema. Un reconocimiento a todas y a todos los que trabajan de manera diaria y que, por supuesto, de la mano de ellos, esperamos disminuir la violencia en contra de todas las mujeres”, finalizó el Gobernador. 

 

Como parte de la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia” se contempla la difusión de spots sobre los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres y sus respectivas sanciones, con la finalidad de informar que estas acciones son un delito y tienen una pena en el Código penal y Civil. 

 

A la par, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, se estará trabajando en los municipios antes mencionados mediante diversas actividades para concientizar sobre esta problemática y prevenir estas situaciones. De igual manera, en los 106 municipios del estado se mantienen acciones permanentes al respecto. 

 

Cabe mencionar que, del 25 de noviembre al 30 de noviembre, el Ejecutivo Estatal se suma a esta causa con la iluminación de la fachada del Palacio de Gobierno con los colores representativos, naranja y morado..Inf. By B.R.A.
 


En Yucatán seguirá el impulso a las mujeres: Con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila...


-En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, Vila Dosal entregó equipos y herramientas a 452 mujeres de 17 municipios del interior del estado.



- Además, el Gobernador continuó con la entrega de certificados de las 17,000 acciones de vivienda que se realizarán este año en Yucatán con una inversión de 900 millones de pesos.



-En Chankom, Vila Dosal inauguró el consultorio de Médico 24/7.



Municipio de Chankom, Yucatán,  octubre de 2019.- En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, el Gobernador Mauricio Vila Dosal aseveró que en Yucatán se seguirá impulsando a las mujeres yucatecas a través de acciones que permitan empoderarlas y ayudarlas a lograr su independencia económica, especialmente a aquellas que trabajan en el campo y las que más lo necesitan. 




En gira de trabajo por los municipios de Chemax, Tixcacalcupul, Chankom y Yaxcabá, en donde entregó equipos y herramientas para artesanas, certificados de acciones de vivienda e inauguró una clínica más del programa Médico 24/7, Vila Dosal indicó que su Gobierno mantiene una visión de apoyar a la gente que más lo necesita y quiere salir adelante para transformar a Yucatán, como las mujeres de campo, quienes además de trabajar para contribuir a la economía familiar, todos los días laboran en sus hogares.



“Por eso queremos empoderar a las mujeres, para que tengan las herramientas para trabajar y lo puedan hacer desde sus casas, sin salir de sus comunidades”, agregó el Gobernador ante beneficiarios de los programas Médico a Domicilio, Beca e Impulso Escolar, Fomento al Autoempleo, Academias de Iniciación Deportiva y Peso a Peso.



Como muestra de interés para respaldar a este sector de la población, Vila Dosal recordó que en su administración se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), dependencia que fue una de las pocas que recibió un incremento del 60% en su presupuesto, de manera que cada vez se apoye a más mujeres que antes y se pueda trabajar de manera coordinada con las demás dependencias estatales.




De igual manera, el Gobernador señaló que a través del programa MicroYuc este año se está repartiendo una bolsa de 53 millones de pesos en créditos dirigidos a todos aquellos que deseen iniciar o fortalecer su negocio, esquema que tiene una variante enfocada a las mujeres.



Vila Dosal reiteró el respaldo de su administración a todas aquellas mujeres que se encuentren en situación de violencia, y en este sentido se está haciendo mediante el fortalecimiento de la infraestructura para la asistencia y la creación de 2 Centros de Atención, en Maxcanú y Peto, con los cuales ya suman 13 que brindan apoyo en el estado.



En su mensaje el Gobernador llamó a la población a ayudar a las mujeres que se encuentran sufriendo algún tipo de violencia y denunciar estos casos llamando al 089, número anónimo gratuito al que se puede dar conocimiento para que personal de la Semujeres asista en estas situaciones.



Otra acción que se está realizando, prosiguió Vila Dosal, es la capacitación de los Cabildos en municipios donde existen altos índices de violencia, a fin de que las autoridades conozcan los programas y políticas para alejar a las mujeres de este ambiente de riesgo.



Por último, el Gobernador aseveró que en su administración se han estado impulsando diversas acciones y programas para mejorar las condiciones de los yucatecos, como Médico a Domicilio, Médico 24/7, Impulso escolar y la creación de Academias de Iniciación Deportiva en todo el estado.




En la jornada de este día, Vila Dosal entregó en Chankom equipos y herramientas artesanales por más de medio millón de pesos para la promoción de la autonomía y el empoderamiento de 452 mujeres rurales de 17 municipios del estado e inauguró el consultorio de Médico 24/7 de este municipio.



Los apoyos otorgados a las mujeres consistieron en paquetes de urdido de hamaca, de punto de cruz, tejido, bordado; 8 máquinas de coser industrial, 15 máquinas de coser; 2 máquinas de coser tipo over, así como molinos para nixtamal y para granos y arroz; 2 hornos industriales para panadería, una freidora industrial y una cocina industrial completa.



Las beneficiarias de este apoyo pertenecen a los municipios de Chankom, Teabo, Tzucacab, Umán, Panabá, Tizimín, Motul, Espita, Tixcacalcupul, Río Lagartos, Opichén, Mocochá, Yaxkukul, Kinchil,Tadziú, Sucilá y Hocabá.



Asimismo, el Gobernador continuó con la distribución de certificados del programa de Vivienda Social 2019, entregando en Chemax, Tixcacalcupul, Yaxcabá un total de 1,555 acciones que, con una inversión de más de 69.2 millones de pesos, las cuales forman parte de las 17,000 recámaras, pisos, cocinas, techos y baños que este año se están realizando en todo el estado con una inversión de  900 millones de pesos.



De manera particular, en Chemax se realizarán un total de 600 acciones de vivienda por 30.6 millones de pesos, a las que se le suman otras 473 de baños ecológicos por parte de las obras de la Junta de Alcantarillado y Agua Potable del estado (Japay). Mientras que en Tixcacalpupul se llevarán a cabo 393, con una inversión de 17,369,000 pesos, y en Yaxcabá, se distribuyeron 562 acciones, con una aplicación de recursos por 21.3 millones de pesos.



En Chankom, Vila Dosal reiteró que su administración está dispuesta a apoyar a los Ayuntamientos con la maquinaria necesaria para la rehabilitación de tramos carreteros y calles, de manera que la población cuente con vías más ágiles y seguras, en tanto los municipios ponen el material y los recursos necesarios.



De igual forma, en Tixcacalcupul, el Gobernador entregó material de trabajo y vehículos a las Misiones Culturales Rurales de este municipio, Chikindzonot y Mayapán, lo que se traduce en un beneficio para más de 1,000 personas quienes aprenderán, entre otras cosas, oficios como carpintería y repostería, conocerán alternativas para cuidar su salud, mejorar su nutrición y facilitará el acercamiento a expresiones artísticas a través de clases de música; todo ello con una inversión total de 6 millones de pesos.



En su intervención, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, aseveró que, siguiendo la instrucción de Vila Dosal, de trabajar en conjunto con diversas dependencias, se han estado emprendiendo acciones con un enfoque para empoderar a las yucatecas.



En su gira de trabajo, el Gobernador estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; el director de Instituto de Vivienda del Estado, Carlos Viñas Heredia; el representante de la Cámara Mexicana de la Construcción, Roque Loría Borreguí; el diputado federal Jesús Vidal Peniche; la legisladora local María Teresa Moisés Escalante; los presidentes municipales de Chemax, Lucio Balam Herrera; de Tixcacalcupul, Josué Tun Hoil; de Chankom, Roger Cimé Mis; de Panabá, Jorge Jiménez Iut; de Yaxcucul, Willy Gorocica Falcón; de Río Lagartos, Erik Alcocer Estrada y de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos.



Asimismo asistieron Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural (Seder); el diputado federal, Jesús Vidal Peniche y las diputadas locales María Teresa Moisés Escalante y Karla Franco Blanco, así como Carlos Viñas Heredia, director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY); Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Yucatán (CMIC) y Orestes Somarriba Díaz, Supervisor de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de la Secretaría de Salud del Estado (SSY).



En Yucatán se coordinan mas acciones para prevenir el embarazo entre las adolescentes...
Mérida, Yucatán,  septiembre de 2019.- Con el objetivo de trabajar en la prevención y atención del embarazo en adolescentes, se llevó a cabo la segunda sesión del grupo multidisciplinario que coordina estas acciones, integrado por miembros de la sociedad civil organizada, instancias gubernamentales y  académicas.

 


En el marco de esta reunión, que presidió la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, se abordó el programa Proequidad, que consiste en una estrategia de difusión en la que estudiantes de nivel superior y medio superior se capacitan en la transmisión de información, para compartir lo aprendido con niñas y niños del interior del estado de educación básica.

 

Al respecto, la secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo, agregó que este plan piloto, con perspectiva de género, tiene la meta de llegar a 10 municipios, principalmente, del cono sur del estado, a través de aproximadamente 100 universitarias y universitarios que, a manera de prácticas, colaborarán en este proyecto.

 

Puso énfasis en que mediante esta sinergia se atenderá de manera más eficaz dicho reto, pues es así como se trabaja en el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, donde la participación de todas y todos los actores es clave para alcanzar lo propuesto, sobre todo en un tema tan importante como lo es el embarazo adolescente. 

 

Con base en la tasa de fecundidad, Akil, Tahdziú y Celestún son considerados como las demarcaciones con más alta incidencia de esta fenómeno social que hoy se prioriza, enfatizó la subsecretaria de planeación de dicha dependencia, Wendy Rejón Barrancos, al presentar su informe correspondiente al primer trimestre.

 

La funcionaria recalcó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes contempla dos grupos de edad: de 10 a 14 años, que es considerado infantil, y de 15 a 19 años. En ese sentido, sostuvo que la coordinación será fundamental para focalizar este tema con miras a su erradicación, rumbo al 2030, hasta en 50 por ciento.

 

La también secretaria técnica de este grupo de trabajo, Herrera Páramo , añadió que Yucatán destaca a nivel nacional debido a la inducción de la Estrategia Nacional de Prevención a las diversas instancias estatales como es las Secretarías de Educación (Segey), de Salud (SSY) y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), cuyos esfuerzos se conjuntan.

 

La participación de las y los estudiantes de las universidades del interior del estado sectorizadas a la secretaría de investigación, son pieza clave en este proyecto debido a su compromiso en la difusión de acciones preventivas desde las escuelas primarias y secundarias

 

En el marco de esta reunión, celebrada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), una de las integrantes de este grupo, Ligia Vera Gamboa, avaló el referido plan haciendo hincapié en la evaluación de los contenidos, el seguimiento y posteriormente la medición de los resultados para incidir de manera positiva en este asunto, todo ello alineado a la Agenda 2030.

 

Aunado a estas actividades, se realizarán talleres para el fortalecimiento de las capacidades en materia de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes, así como cursos para el desarrollo de habilidades técnicas para la inserción en el ámbito laboral y económico dirigido a mujeres y hombres que se enfrentan a esa responsabilidad.

 

De igual forma, se llevarán a cabo talleres para la promoción de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres adolescentes en la prevención y atención del embarazo, además de charlas para atender este fenómeno social  en municipios con alta tasa de embarazos infantiles y adolescentes..Inf. By B.R.A.




Las Autoridades y sociedad civil, comprometidas en impulsar,

la lactancia materna en Mèrida Yucatán.



Mérida, Yucatán,  agosto de 2019.- Como parte de las acciones para impulsar la lactancia materna exclusiva, así como implementar políticas y acciones a favor de la maternidad, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, encabezó la rúbrica de la iniciativa “Amigos de la lactancia”.


Dicho documento fue signado entre la funcionaria, quien acudió en representación de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y dependencias gubernamentales, asociaciones civiles y firmas afiliadas a la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac), con la clara meta de promover dicha práctica en los centros de trabajo y oficinas públicas.


Al tomar la palabra, Castillo Espinosa dijo que este tipo de acciones y acuerdos van más allá de promover espacios para amamantar, ya que contribuyen a la seguridad alimentaria y el pleno desarrollo de la niñez yucateca, dos de las encomiendas dadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar la calidad de vida de las personas.



“Está comprobado que en la primera infancia no hay alimento más nutritivo y de calidad que la leche materna. Por ello, es necesario seguir impulsando esta práctica, para que nuestras niñas y niños tengan un adecuado crecimiento y desarrollo.
Este acuerdo fue firmado por cinco marcas locales y dependencias gubernamentales a fin promover entre la sociedad y el empresariado el fomento de la lactancia materna exclusiva, sus beneficios y retos a los que se enfrentan las madres en este proceso.

La funcionaria indicó que todos estos esfuerzos son de suma importancia, pues a través del trabajo coordinado entre sociedad civil, universidades, empresarios y autoridades, se puede seguir impulsando labores concretas y trascendentales a favor de las madres e infancia yucatecas.


“La lactancia materna no debe considerarse como un tema que concierne solo a las mujeres, pues la protección, promoción y el apoyo a la lactancia materna es una responsabilidad social que nos compete a todos”.



Destacó que a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación se han reforzado las acciones para concientizar a las madres yucatecas sobre la importancia de crear a sus hijas e hijos recién nacidos exclusivamente con leche materna debido a que aporta innumerables beneficios tanto a ellas como al bebé.


Como parte de estas tareas, a través de los nutriólogos municipales y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en 49 municipios se desarrollaron talleres, pláticas informativas, caminatas y diferentes actividades para motivar esta práctica.


La suscripción de la iniciativa “Amigos por la lactancia” se llevó a cabo en el marco del Primer Foro de Lactancia y Trabajo en Yucatán, organizado por la Feyac y la Liga de la leche en el estado en el auditorio de la Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Como parte de este pleno, se desarrollaron mesas panel y conferencias sobre esta forma de crianza, que se encuentra protegida en Yucatán al aprobarse recientemente modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Tal norma establece de manera clara la prohibición de cualquier acto que atente o denigre el acto de lactar o alimentar a un bebé, así como la condicionante para que en los centros laborales  se puedan establecer espacios donde la mujer pueda amamantar, o bien, depositar la leche materna para su posterior uso..Inf. By B.R.A.




El Estado de Yucatán, es un referente nacional, en acciones en favor de las mujeres yucatecas.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, resalta el esfuerzo que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, al destinar mayores recursos y promover más participación de las mujeres, de Yucatàn.

 

Mérida, Yucatán,  agosto de 2019.- Yucatán es un referente a nivel nacional al destinar mayores recursos para el empoderamiento de las mujeres que habitan en el estado y contar con un gabinete legal paritario en la administración estatal, destacó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, durante el Foro de Consulta Proigualdad 2019-2024, que inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

En el evento, Gasman Zylbermann resaltó que, para darle más realce al tema, la administración de Vila Dosal cambió el Instituto Para la Igualdad entre Hombres y Mujeres a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), encabezada por María Herrera Páramo, con lo cual Yucatán es uno de los pocos estados que cuenta con este mecanismo que vela por la población femenil, acción que se complementa con un aumento presupuestal del 66%, lo que es ejemplo a nivel nacional.

 


En su mensaje, Vila Dosal señaló que el cambio a la Semujeres y en general todas las medidas realizadas para garantizar el desarrollo y pleno respeto de la integridad de los derechos de las mujeres yucatecas son producto de reuniones que durante la campaña sostuvo con asociaciones civiles y representantes de la sociedad.

 

 

El Gobernador enfatizó en que no basta con contar con la Semujeres, sino que también hay que dotarla del presupuesto necesario para poder realizar los programas y estrategias necesarias en beneficio de las ciudadanas del estado, es por ello que, no obstante que este año el estado sufrió un recorte presupuestal de 4,000 millones de pesos de parte de la Federación, se decidió aumentar en un 66% los recursos para la dependencia estatal, así como para la Comisión Estatal de Víctimas, que recibió un 20% adicional, y en la cual 95% de las personas atendidas hasta el momento han sido mujeres.

 


Vila Dosal también añadió que se lograron gestionar ante la Federación 20 millones de pesos adicionales, los cuales se están invirtiendo en el desarrollo de diversas acciones entre las que se encuentran la prevención del embarazo infantil y en adolescentes, el fortalecimiento de la perspectiva de género en el Gobierno y la construcción de una cultura de paz.

 

Además, el Gobernador remarcó que, en la medida de los posible, su administración realizará un esfuerzo importante para que cada año el presupuesto destinado a la Semujeres tenga un incremento adicional, procurando que este aumento no se vaya a gasto corriente, sino que se dirija a servicios que ofrezcan beneficios directos a la ciudadanía.

 

En ese marco, Vila Dosal mencionó que otros esfuerzos que se han realizado para ofrecer seguridad, atención y empoderamiento a las mujeres, son las reformas al Código Penal y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya aprobadas por el Congreso local, que aumentan las penas contra los delitos sexuales, el feminicidio y tipifica nuevos tipos de violencia contra las mujeres, como la violencia obstétrica y la violencia laboral. Asimismo, la campaña de denuncia anónima “Hazlo por ellas” a través del número 089, en la cual participan de manera conjunta la Semujeres y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

 


De igual forma, el Gobernador añadió que también se han puesto en marcha de 2 nuevos Centros de Atención a las mujeres, ubicados Maxcanú y Peto, el fomento de Institutos Municipales de la Mujer en 16 municipios del estado y la capacitación a 10 Cabildos municipales sobre los mecanismos de Alerta de Violencia de Género, entre los que se encuentran los Municipios de Valladolid, Kanasín, Peto, Ticul y Tizimín.

 

A lo anterior, Vila Dosal mencionó los créditos de financiamiento del Fondo MicroYuc, que cuenta con una bolsa de 53 millones de pesos y tiene una modalidad enfocada a las mujeres, y que a través del Servicio Nacional de Empleo en Yucatán (Sney) se ha logrado capacitar a 3,000 mujeres, de las cuales 2,500 ya se encuentran laborando.

 

Reconocemos que falta mucho por hacer, por lo cual estamos convencidos que, si trabajamos de la mano los 3 niveles de Gobierno, como lo hacemos hoy, podremos avanzar más rápido en este tema que nos importa a todos. Aquí en Yucatán tenemos toda la voluntad de trabajar de manera coordinada para el empoderamiento de las mujeres, por eso también les invitamos a todos los ciudadanos a sumarse y unir esfuerzos para poder seguir transformando a Yucatán y a México, concluyó el Gobernador.

 



En su intervención, la presidenta del Inmujeres señaló que a dicha dependencia federal le queda claro que la administración de Vila Dosal entiende que es necesario coadyuvar las políticas estatales con las de la Federación en favor de las mujeres y asegurar que se sientan representadas en su Gobierno, lo cual se logra al trabajar unidos todos los ciudadanos, asegurando que las yucatecas logren progresar, lo cual también abona a la democracia.

 

En sus mujeres, Yucatán tiene la fuerza y el motor para seguir avanzando y superar los obstáculos. Por eso desde la Inmujeres le agradecemos por permitirnos acercarnos a su estado y contagiarnos del espíritu emprendedor, constructor y positivo que tienen las mujeres del Mayab, remarcó la presidenta Gasman Zylbermann.

 

Al igual que en Yucatán, el Inmujeres realiza los Foros de Consulta Ciudadana “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México” en el resto de los 31 estados que conforman el país con la meta de incorporar las visiones en la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2019-2024.

 

El Proigualdad contendrá los objetivos, las estrategias y las líneas de acción para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) incorporen la perspectiva de género en su actuar, es decir, para que incluyan las necesidades de las mujeres en sus programas y políticas, y facilitará la coordinación entre la APF con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los gobiernos estatales, para enfrentar los problemas estructurales, inerciales y culturales que impiden el avance de las mujeres mexicanas. En el acto, también estuvieron presentes la Presidenta de la Microempresa de Chile las 3 Marías, María Roberta Pool Cortés, y la representante de las mujeres con discapacidad, María Teresa Castillo Vega..Inf. By B.R.A.



En breve integrarán comité del Protocolo de Prevención a la 

Violencia de Género, femenil.

Mérida, Yucatán, agosto de 2019.- El próximo jueves 15 de agosto se nombrará al comité que integrará el “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), anticipó el rector de esta máxima casa de estudios, José de Jesús Williams.


En el marco de la capacitación a directivos y funcionarios universitarios, impartida por la Secretaría de las Mujeres de Yucatán (Semujeres), José Williams subrayó la importancia de iniciar un proceso de reeducación para que las nociones de derechos humanos e inclusión permeen en toda la comunidad universitaria, desde alumnos y docentes hasta administrativos, trabajadores manuales y directivos.

Durante el curso titulado “Mecanismos y Procedimientos para el Acceso de las Mujeres a sus Derechos en el Ámbito Académico”, realizado en la Sala Eduardo Urzaiz del Centro Cultural Universitario, especialistas de la Semujeres advirtieron que los esfuerzos de divulgación relacionados con este tópico no cesan y es necesario tener más aliados para avanzar en conjunto.

Destacaron que este equipo de trabajo está altamente comprometido con el tema y con transmitir la experiencia que derive en programas, ideas y mejores ciudadanos. Asimismo, enfatizaron que la capacitación busca intercambiar experiencias para fortalecer el conocimiento sobre igualdad de género, la no violencia y discriminación en ambas instituciones


Este curso-taller es resultado de la coordinación institucional, en el esfuerzo que la UADY hace desde algunos años, para capacitar a toda la comunidad universitaria en temas vinculados con los derechos humanos y la inclusión.

La construcción de una sociedad más justa, más igualitaria en la que hombres y mujeres puedan vivir con plenitud sus derechos es parte fundamental del compromiso de la Universidad.

La jornada continuará mañana con un taller que abordará temas relacionados a la participación de las mujeres en las áreas del conocimiento como ingenierías y matemáticas. Renán Ermilo Solís Sánchez, Abogado General de la UADY; José de Jesús Williams, Rector de la UADY; María Herrera Páramo, titular de la Secretaría de las Mujeres y Celia Rosado Avilés, Secretaria General de la UADY..Inf. B.R.A.






El alcalde Renán Barrera, destaca el papel de la mujer empresaria, y reitera el apoyo del Ayuntamiento para su desarrollo econòmico.
El Concejal acude a la toma de posesión de la directiva local de 
AMEXME
Mérida,  julio de 2019.—Al participar en la toma de Protesta de la Mesa Directiva 2019 – 2022 de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Yucatán (AMEXME) el alcalde Renán Barrera Concha señaló que el papel de la mujer resulta relevante para el buen desarrollo del municipio y del Estado, por lo que se comprometió a seguir impulsando políticas públicas que generen las condiciones necesarias para consolidar el papel femenino empresarial en Mérida.


Ante mujeres empresarias y la Secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, Renán Barrera reconoció el compromiso y liderazgo que las mujeres integrantes de esa agrupación empresarial han fomentado para fortalecer la economía del municipio y del estado.

Desde el principio de mi administración hemos señalado el papel fundamental de la mujer en nuestro municipio, pues con su trabajo diario ayudan al desarrollo de Mérida y de Yucatán. El alcalde destacó que el gran mérito de esta asociación empresarial de mujeres no es su uniformidad, sino su unión en la diversidad. Esta unión le da el gran mérito de poder convivir en armonía con el mismo objetivo: que las mujeres tengan cada vez mejores oportunidades de desarrollo económico y personal.
Al referirse al lema que distingue a la asociación, “solas invisibles, unidas invencibles”, Barrera Concha dijo que refleja la experiencia de las mujeres al compartir experiencias y unirse con un objetivo común que es el fortalecimiento de la actividad económica de sus empresas.

Asimismo, el Presidente Municipal señaló que a través del programa de créditos Micromer el Ayuntamiento apoya principalmente a mujeres para que puedan ampliar sus horizontes empresariales y destacó que el 99 por ciento de los créditos otorgados a mujeres son devueltos en tiempo y forma. En ese contexto, cabe destacar que desde el inicio de la actual administración municipal se han colocado 66 créditos Micromer por un monto de $4 millones 337,350.00 pesos.
En su intervención la presidenta Lina Vázquez Canto, presidenta entrante de AMEXME Capítulo Yucatán, mencionó que a través de Amexme, en la entidad se ha podido generar 1,300 empleos directos en la entidad. Abundo que de acuerdo con el INEGI el 40 % de las Pymes en Yucatán es encabezado por mujeres.
En su mensaje el Concejal también reconoció el compromiso, la trascendencia y legado de la presidenta saliente María del Carmen Cardeña Ojeda durante su liderazgo en AMEXME haciendo que el papel de las mujeres en la actividad empresarial sea cada vez más destacado

Agregó que, aunque aún queda mucho camino por recorrer, hoy hay más mujeres directivas y emprendedoras que nunca.Un claro ejemplo del papel de la mujer  mexicana en los negocios es el de Mayra González, la primera mujer en dirigir la empresa Nissan en México y que a partir de julio asumió el cargo de directora general de ventas globales en Japón de esa empresa automotriz.
De igual manera externó su respaldo a Lina Vázquez Canto, presidenta entrante de AMEXME Capítulo Yucatán y señaló que desde el Ayuntamiento seguirá trabajando en políticas más eficientes que brinden más y mejores condiciones y oportunidades para las mujeres meridanas.

En la mesa del presídium estuvieron Lucero Cabrales García Conde, presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C; Maricarmen García Jasso, presidenta fundadora de Amexme Capítulo Yucatán; la magistrada Ada Cámara Vallejos en representación del Tribunal Superior de Justicia; Felipe Cervera Hernández, Diputado y Presidente del H. Congreso del Estado LXII Legislatura; José Manuel López Campos, presidente nacional de la CONCANACO SERVYTUR..Inf. By B.R.A



DIF Yucatán impulsa la creatividad de las mujeres yucatecas



Más de 600 mujeres demuestran su talento y creatividad al finalizar sus cursos y talleres en los Centros de Desarrollo Familiar Municipales. 

Municipio de Yobaín, Yucatán, julio de 2019.- Bolsos elaborados con plástico reciclado adornados con tejido a mano, prendas de vestir con bordados artesanales como blusas con cinta, zapatos tejidos a mano y vistosas hamacas, son el resultado de la destreza y creatividad de las artesanas yucatecas que asisten a los Centros de Desarrollo Familiar Municipales (CDFM) que operan en 48 municipios.




Al asistir al festival de fin de curso de estos espacios, la subdirectora Operativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Mariana Gáber Fernández Montilla, reconoció el trabajo, la dedicación y el talento de estas mujeres, quienes con destreza crean desde una servilleta pintada a hasta un elegante vestido con bordados típicos.



Señaló a través de los CDFM no sólo se les brinda capacitación gratuita a las beneficiarias, sino que les ofrece la oportunidad de mejorar su calidad de vida al darles las herramientas necesarias para que puedan emprender un negocio en sus comunidades y con ello, aportar a la economía de sus familias.



En ese sentido, destacó que estas acciones van encaminadas a impulsar el desarrollo de las mujeres yucatecas, como lo ha establecido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien desde el inicio de su administración puso  en marcha políticas públicas que garanticen el avance, crecimiento y seguridad de ellas.




Acompañada de la directora de Atención a la Infancia y la Familia, Alejandra Cruz del Rosal, así como de la supervisora de estos Centros, María Teresa González Martínez, la funcionaria recorrió cada uno de los estands y felicitó a las beneficiarias por haber concluido su formación en estos espacios.



Asimismo, reconoció el trabajo que hacen las maestras  de los CDFM, ya que además de compartir sus conocimientos en los diferentes oficios que dominan, tienen capacitación para orientar sobre temas de prevención de la depresión y del suicidio, así como en cuidados de la salud.




Parte del compromiso del DIF Yucatán con las beneficiarias de este programa es darles los espacios necesarios para que puedan comercializar sus productos, por lo que desde el inicio de esta administración, a través del “Bazar artesanal”, que se ha realizado en varias dependencias,  se les ofrece la oportunidad exponer y vender sus productos, expandir su mercado y entablar nuevos vínculos comerciales, indicó. 



Para las interesadas en participar en los cursos y talleres de los CDFM, las inscripciones iniciarán en agosto. Tanto los talleres como el registro son totalmente gratuitos..Inf. By B.R.A.






La U.A.D.Y, a la vanguardia en investigación social,

Reveladora investigación sobre la mujer, 
que será presentada en breve
Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Buena parte de la energía y el talento de los investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) está enfocada a facilitar un mejor conocimiento de la sociedad mexicana contemporánea, que permita entablar diálogos tendientes a fortalecer la convivencia pacífica entre sus miembros.
Un destacado ejemplo de ello es el libro Maternidad, el derecho a elegir: significados y experiencias de mujeres mexicanas que eligieron "No ser madres", de Rocío Quintal López, profesora, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi”, de la UADY.

El texto, resultado de una investigación basada en entrevistas a mujeres adultas, de 35 años en adelante, que decidieron no incluir la maternidad en sus proyectos de vida, revela cómo en México el paradigma “Mujer igual a madre” todavía sigue siendo fuerte en los diferentes niveles socioeconómicos; si bien en algunos más que en otros, todavía se da por hecho que todas las mujeres, en algún momento de sus vidas, se convertirán en madres.
Las entrevistadas, muchas de ellas con estudios de posgrado, estabilidad económica y emocional; algunas con pareja, otras sin ella; algunas casadas, otras divorciadas; se sinceraron con la investigadora y dejaron ver que, así como pudieron decidir qué carrera estudiar, con quién casarse y dónde vivir, también valoran y aprecian la libertad de decidir si tendrían hijos o no.
Al respecto, la autora manifestó que el libro puede ser muy útil para quienes trabajen en el área de salud mental, ya que a veces son consultados por mujeres angustiadas ante la posibilidad de convertirse o no en madres. Si los profesionales de esta área de la salud tampoco tienen clara esta problemática, podrían orillar a que las personas que acudan a ellos en busca de orientación se ajusten a un modelo tradicional, hegemónico, que puede ser nocivo para su salud física y mental.
“Si algo hay que enfatizar es que, en el fondo, más allá de si tienes hijos o no los tienes, por lo que debemos seguir trabajando y luchando es por que las mujeres sean conscientes de la posibilidad de confeccionar el proyecto de vida a su medida”, concluyó la doctora Rocío Quintal López.
En el marco de la estrategia universitaria de Promoción de la lectura, esta reveladora obra será presentada el 11 de julio, a las 18:30 horas, en el Salón del Consejo del Centro Cultural Universitario (Edificio Central de la UADY, calle 60 x 57, Centro Histórico). La entrada es libre.
 Dra. Rocío Quintal López, profesora, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY.Inf. By B.R.A..






El Gobernador Mauricio Vila Dosal promueve más acciones en favor de las niñas y mujeres yucatecas

Mauricio Vila Dosal encabeza la instalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Yucatán

- En una primera etapa se trabaja en los municipios Celestún, Akil, Tepakán, Teya, Chikindzonot, Santa Elena, Cantamayec, Tahdziú, Kantunil y Chacsinkín, aunque las labores se extenderán en todo el estado.

Mérida, Yucatán, junio de 2019.- Yucatán continúa avanzando en la protección de los derechos y salud de las niñas y mujeres con acciones concretas como la instalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y cuyo propósito es disminuir esta situación entre menores de 14 años y en adolescentes.


En el marco de la primera sesión ordinaria de este Grupo, Vila Dosal indicó que en una primera etapa se iniciarán trabajos en los 10 municipios que registran mayor incidencia en este tema que son Celestún, Akil, Tepakán, Teya, Chikindzonot, Santa Elena, Cantamayec, Tahdziú, Kantunil y Chacsinkín, no obstante, la meta es realizar acciones en los 106 municipios del estado.

Luego de recordar que el trabajo de este grupo de prevención será encabezado por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el Gobernador informó que para las labores que se desempeñen y como resultado de la coordinación con el Gobierno federal, se otorgarán recursos por 3 millones de pesos, que son adicionales a los que cada una de las dependencias estatales asignen para reforzar esta acción y la transversalización de la perspectiva de género.

"El tema del embarazo adolescente nos compete a todos y es importante que esta estrategia cuente con las opiniones de la sociedad civil. Hemos visto que las posibilidades de estudiar disminuyen para una niña o adolescente embarazada y esto está relacionado con la pobreza", señaló el Gobernador.

Al hacer un recuento de las acciones emprendidas por su administración en favor de las mujeres, Vila Dosal recordó que la Secretaría de la Mujer percibió un aumento del 63.6% en su presupuesto.

Por otra parte, el Gobernador hizo mención del Centro Municipal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres de Maxcanú, el cual fue inaugurado hace unos meses con el fin de que las mujeres se acerquen en caso de que necesiten asesoría y apoyo.


Asimismo, Vila Dosal dijo que por primera vez en una administración se está capacitando a los Ayuntamientos sobre el tema de Alerta de Género y como resultado, se aprobó la creación de Institutos Municipales de las Mujeres y los nombramientos de sus directoras, en los municipios de Ticul, Progreso, Tekax, Tizimín, Tixkokob, Temozón, Tekantó, Río Lagartos, Acanceh, Sinanché, Ixil, Mocochá, Conkal, Hunucmá, Teya, Celestún, Dzán y Chicxulub Pueblo.

Para garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y combatir la violencia en materia laboral, institucional, obstétrica o por razón de parentesco, Vila Dosal añadió que se presentó ante el Congreso local la Iniciativa para modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al mismo tiempo que se puso a disposición de las mujeres en situación de violencia la línea telefónica 089 como vía de denuncia anónima.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán ocupa el lugar 13 a nivel nacional en embarazo infantil, en mujeres entre 10 y 14 años y el sitio 22 en embarazo adolescente, entre mujeres de 15 a 19 años.

Ante esta situación, María Herrera Páramo, titular de la Semujeres, señaló que el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes se instaló para construir mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación que permitan la efectiva implementación de la estrategia federal, con la participación de las diferentes dependencias y los organismos que la integran.

Para ello, se crearon los componentes enfocados en educación inclusiva, integral y flexible; educación integral en sexualidad progresiva e inclusiva; oportunidades laborales apropiadas para la edad y acorde a las capacidades; entorno habilitante; servicios de salud amigables, resolutivos y versátiles; y prevención y atención de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.

En estos componentes van a trabajar muy de la mano, la Semujeres, la Secretaría de Educación (Segey) y subsistemas de Educación Media Superior; la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES); el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey); el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey); la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet); el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatey), la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

También participarán el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría del Menor y la Familia (Promedefa) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (Sipinnay).

Como parte del programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas, por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Herrera Páramo destacó que se llevarán a cabo estrategias interculturales comunitarias.

En Akil, Cantamayek, Celestún, Dzilam de Bravo, Kantunil, Santa Elena, Tetiz y Timucuy se realizarán brigadas comunitarias para la sensibilización en materia de prevención del embarazo en adolescentes, en el marco de la construcción de una cultura de paz, igualdad e inclusión.

Al mismo tiempo en los Municipios de Akil, Celestún, Chikindzonot,, Santa Elena y Tepakán, y en la Cd. de Mèrida, se llevará una obra de teatro dirigida a adolescentes en colaboración con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) para fortalecer la sensibilización en temas de prevención de violencia y embarazo adolescente.

Estos trabajos dan cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual busca que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que se mejore la vida de todos.



Educación para la paz, para erradicar violencia contra las mujeres
Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- Mediante capacitación y fortalecimiento de herramientas en personas que trabajan por erradicar la violencia contra las mujeres, el Gobierno del Estado cumple con los postulados de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, manifestó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

 


Al clausurar el taller “Educación para la paz, transformación de conflictos, ruptura de los ciclos de violencia”, la funcionaria comentó que estos esfuerzos se enmarcan dentro del punto número 16 de esa iniciativa internacional, que busca la paz, justicia e instituciones sólidas.

 

Estoy segura de que los conocimientos que hoy adquieren les reforzará y multiplicará, para dar buenos resultados en la erradicación de este flagelo y contribuir de una manera más eficaz en la promoción de ese noble objetivo, puntualizó ante el personal operativo que recibió la constancia de acreditación.

 


Nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, aseguró, asume el compromiso de garantizar educación inclusiva, equitativa y de calidad, para promover oportunidades de aprendizaje y darle un impulso a los temas de educación para la paz. Asimismo, estamos gestionando proyectos con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos e interculturalidad

 

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo, explicó que en el módulo vivencial se trabajó con técnicas socio-afectivas, como gimnasia cerebral, meditación activa, transformación positiva de conflictos y juegos cooperativos, que permitirá a las y los participantes ampliar su bagaje conceptual y metodológico. 

 


Participaron 238 titulares de instancias municipales de la Mujer y lo impartió Gloria María Abarca Obregón, especialista en estudios internacionales de paz, quien abundó la importancia de brindar conocimientos para erradicar de forma gradual todo tipo de agresión.

 

Desde Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), Fritz Sierra agregó que en éste y los temas que involucran el desarrollo sostenible se requiere la colaboración de todas y todos, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil..Inf. By B.R.A.





El alcalde Renán Barrera anuncia nuevas acciones a favor de las mujeres que reciben atención en el refugio para víctimas de violencia en el hogar.
La gestión municipal responsable y eficiente logra 
más de $6 millones de recursos federales

Mérida, Yucatàn. mayo de 2019.— El Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de la Mujer, promueve acciones para impulsar y fortalecer la seguridad y el empoderamiento de las mujeres que viven en el refugio, asegurando para ellas, sus hijas e hijos, opciones que les garanticen una vida libre de violencia y autonomía económica.

En ese contexto, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que el Instituto Municipal de la Mujer resultó beneficiado con un subsidio federal de $6.279,489.50, otorgado a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Ese monto, explicó, permite a la Comuna tener un margen para seguir fortaleciendo los servicios que presta a las mujeres en el refugio, donde se encuentran bajo resguardo temporal por la situación de violencia extrema en su entorno familiar.

Ese recurso, además, contribuirá al fortalecimiento y seguimiento de las acciones para el empoderamiento y autonomía económica de esas mujeres, como parte de su derecho humano de tener acceso a una vida libre de violencia, como se estipula en los estándares del Modelo de Atención del Instituto Nacional de las Mujeres.

El recurso se logra luego de la larga incertidumbre que se generó a nivel nacional con los recortes presupuestales en el renglón de los refugios.

El refugio, que desde siempre ha sido una prioridad para el alcalde Renán Barrera, logró retener el beneficio otorgado por el gobierno federal y más aún, en esta ocasión lo duplicó con respecto a la cantidad que reciben de manera anual.

Por su parte, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que la llegada de estos recursos favorecerá la prestación de servicios que se ofrecen en el refugio como alimentación, alojamiento, vestido, talleres de autoempleo, asesorías jurídicas y psicológicas, entre otros.

Aunado a ello, aseveró, también permitirá desarrollar programas integrales de salud, orientación y capacitación que permita dar mayor seguridad física a las familias que residen temporalmente en el refugio para empoderarlas y de esa manera logren salir del contexto de violencia extrema.

Otro de los beneficios es que se podrá contar con una plantilla de profesionistas y de apoyo a las áreas, como es el caso de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, pedagogas, enfermeras, educadoras, entre otros, que fortalecerán el servicio que se brinda en el refugio,  generando un espacio digno con capacidad de atención para 36 núcleos familiares (Mujeres, niñas, niños y adolescentes), así como oficinas acordes con las funciones del personal operativo que se encuentran al servicio de las usuarias.

La funcionaria detalló que el 70 % de las niñas, niños y adolescentes podrán continuar con sus clases durante su estancia en el refugio y el 100% de las mujeres recibirá talleres del programa inserción laboral que facilitarán su inserción en el mercado empresarial.

Al ser un proyecto de coinversión con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se otorgó una partida presupuestaria para fortalecer el salario del personal que presta sus servicios en el refugio con recurso fiscal, esto permite la homologación parcial de los salarios de acuerdo al tabulador de sueldos del personal que labora en los refugios del país como parte de las gestiones realizadas desde el año  2015 por la Red Nacional de Refugios A.C. (RENARAC), al cual se pertenece y se es miembro activo como refugio del Ayuntamiento de Mérida.

En febrero pasado, alcalde Renán Barrera entregó las obras de ampliación del Centro de Atención Especializados para Mujeres, sus hijas e hijos (CAREM), que consistió en la construcción de áreas para psicología y masajes, ludoteca y consultorio con baño; también se rehabilitó el área de dormitorios, que pasaron de 7 a 14, todos con cuarto de baño.

Igualmente se construyó un área de gimnasio al aire libre, donde se instalaron seis ejercitadores, velarias para dar sombra, juegos infantiles y andadores de acceso..Inf. By B.R.A.


El apoyo a las comisarías asegura un mejor desarrollo integral del municipio, afirma el alcalde Renán Barrera Concha.
Apoyo a proyectos productivos de mujeres que viven en zonas rurales

Mérida, mayo de 2019. Como parte del compromiso con el desarrollo de las comisarías, la administración municipal del alcalde Renán Barrera Concha redobla esfuerzos promoviendo acciones y programas que impulsan el desarrollo y la consolidación de los proyectos productivos en las comunidades.

Estos beneficios, asegura el Concejal, además de representar una mejora en la economía de las familias más vulnerables del municipio, refuerza el tejido social entre los habitantes generando comunidad.
No solo hemos dotados de herramientas e insumos para la producción si no también hemos procurado que los productores tengan capacitación constante que les permita aprender como comercializar de la mejor manera sus productos. Renán Barrera dijo que la agricultura sigue siendo el sector de empleo más importante de mujeres que viven en zonas rurales.
Afirmó que a través del programa Orgánico 47 el Ayuntamiento de Mérida busca impulsar la producción agrícola en las 47 comisarías de Mérida, para generar más empleos y lograr un desarrollo igualitario entre los habitantes del municipio. Desde el inicio de la administración, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Desarrollo Social ha llevado a cabo acciones en pro de productores y productoras locales.

Tan solo en el primer semestre de la administración, la comuna ha beneficiado a 100 productoras de las comisarías de Oncán, Tixcuytún y Dzityá. En ese mismo periodo también se logró apoyar y fortalecer 736 huertos de traspatio donde se cultivan además de tomates, otros productos como chile habanero y cítrico.
De igual manera comisarias como Tzacalá, Caucel, Xcanatún y Yaxnic han sido beneficiadas con pavos, pollitos para engorda, alimento balanceado, bebederos, jaulas de maternidad de cunicultura, semillas de cilantro, rábano, lechuga, remolacha, mangueras para sistemas de riego y fertilizante agroecológico.
En esencia nuestro trabajo principal radia en hacer visible el trabajo que hay en las comisarías y que la gente sepa que ahí también existen actividades que dan oportunidades de desarrollo a las mujeres y hombre de la zona rural— puntualizó Barrera Concha.
Cabe destacar para hacer más eficientes estos proyectos productivos, a través del programa “Fortalecer para crecer” la comuna proporciona diversas técnicas, conocimientos y herramientas que impulsan el crecimiento y sustentabilidad de los negocios locales..Inf. By B.R.A.
--
El Ayuntamiento de Mérida promueve y difunde los derechos humanos para empoderar a la mujer

La conferencia “Visita guiada: conociendo tus derechos y cómo hacerlos valer” se realizará el lunes 29 de abril,.

Mérida, Yucatàn,  Promover y difundir los derechos humanos, así como conocer a qué instituciones acudir para hacerlos valer es uno de los objetivos de la administración que encabeza Renán Barrera Concha, a fin de que los ciudadanos, y en especial las mujeres, estén informados y sepan cómo actuar en caso necesario.

Por lo anterior y a través del Instituto Municipal de la Mujer, se ofreció la actividad “Visita guiada: conociendo tus derechos y cómo hacerlos valer”, dirigida a las mujeres adultas del municipio.

La actividad, que se realizará el próximo lunes, se realiza en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “Ministro Rafael Matos Escobedo”, de Mérida.

El objetivo de la actividad es difundir el quehacer del Poder Judicial de la Federación, en especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que permitirá reforzar, ampliar y conocer las acciones específicas con objetivos alcanzables en el corto y en el mediano plazo a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que la actividad incluye una plática sobre los Derechos Humanos de las mujeres, a fin de contribuir a generar las   condiciones indispensables para que puedan vivir dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz.

Destacó que para ello es indispensable que toda autoridad desde el ámbito de su competencia promueva y difunda a la población, todos y cada uno de sus derechos, y agregó que por ello, el Ayuntamiento de Mérida trabaja de manera transversal con diversas instituciones tanto estatales como federales en beneficio de toda la población.

Estamos abriendo una puerta más para el desarrollo y bienestar de nuestros habitantes de Mérida, pero principalmente para las mujeres. Con estas acciones el alcalde Renán Barrera, fortalece el respeto a estas garantías de las mujeres, que se traducen en un compromiso real y una práctica diaria, a fin de empoderarlas.
La conferencia será impartida el lunes 29, de 11 a 13 horas, por la Licda. Dulce María Sosa Medina, de la Casa de la Cultura Jurídica, y se abordarán los temas de proyecto de la Casas de la Cultura Jurídica, la constitución como eje rector de los Derechos Humanos, la evolución de los Derechos Humanos, la organización política del Estado mexicano, estructura y atribuciones del Poder Judicial de la Federación y los medios de defensa de los Derechos Humanos a través del Juicio de Amparo como parte del acceso a la justicia, así como dar a conocer los servicios que ofrecen las Casas De Cultura Jurídica.

Las interesadas podrán asistir este lunes 29 de abril a las instalaciones de la sede central del Instituto de la Mujer, ubicado en la calle 50 por 71 No.550-A, barrio de San Cristóbal, a las 11:00 horas. El cupo es para 30 mujeres.

Cabe señalar que la Casa de la Cultura Jurídica llevó a cabo dos pláticas previas, dirigidas al personal del Instituto Municipal de la Mujer, con el fin de mantener una actualización sobre dichos temas y de esta manera mantener un excelente nivel de servicio usuarias del Instituto de la Mujer.

Las Casas de la Cultura Jurídica son el vínculo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la sociedad, generando, promoviendo y difundiendo una nueva cultura jurídica, a través de múltiples actividades de actualización y diversos servicios, con el propósito de fortalecer el Estado Constitucional de Derecho, que tiene como ejes rectores a la Constitución, sus principios, el respeto a los Derechos Humanos y el acceso a la justicia.
--


El Gobierno del Estado de Yucatàn, respalda 
la iniciativa ciudadana en favor de las mujeres



la Sra. Andrea Marisol Carrillo Mendoza, 
quien fue víctima de violencia, 

es recibida por la Secretaria General de 

Gobierno, María Fritz Sierra, quien reitera el 
apoyo de la gestión estatal.


Mérida, Yucatán, abril de 2019.- Estudiantes universitarios, encabezados por Andrea Marisol Carrillo Mendoza, presentaron a la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, una iniciativa que promueve la incorporación en el catálogo de delitos contenidos en el Código Penal del Estado de Yucatán de la tipificación del delito de feminicidio en grado de tentativa, la cual recibió el completo apoyo por parte del Gobierno del Estado. 




Como parte del seguimiento que la administración de Mauricio Vila Dosal da al tema de las mujeres, la funcionaria estatal recibió a la joven de 21 años, quien en 2018 fue víctima de violencia por parte de su entonces pareja y ahora, junto con Michelle Espinosa Badias, María Inés Brizuela Manzanero y Salvador Cordero Romero, se encuentran trabajando en la elaboración de esta propuesta que tiene como finalidad visibilizar y dar justicia a los crímenes de este tipo en contra de las mujeres.



En presencia de María Eugenia Núñez Zapata, de la asociación Mujeres sin Maquillaje, Fritz Sierra reiteró el total respaldo de las autoridades estatales a esta iniciativa impulsada por la juventud yucateca; y afirmó que el Gobierno del estado se encuentra en toda la disposición de, desde el ámbito que le corresponde, brindar asesoría jurídica y dar seguimiento a los avances que este proyecto presente; así como emprender acciones de prevención en la materia. 




“El Gobierno está para caminar junto con ustedes, con la dirección de ustedes los jóvenes, porque solo así se logrará un cambio permanente y positivo, porque ese es su trabajo primordial, dar todos los elementos para que, junto con la sociedad, se garantice una vida libre de violencia a la gente”. 

En ese sentido, señaló que, desde el primer día de su gestión, el Gobernador Vila Dosal instruyó dar especial atención a este tema y emprender acciones, desde cada una se las dependencias, que converjan en la prevención de la violencia de género. 



Por su parte, Carillo Mendoza destacó la apertura e interés por parte de las autoridades estatales en el seguimiento, tanto de su caso, como el ahora dado a la iniciativa; por lo que afirmó ha tomado la responsabilidad de convertir su experiencia en una forma de ayudar a muchas otras mujeres que pasan por lo mismo en Yucatán. “Me da gusto el apoyo que nos están dando y ver que el Gobierno del Estado y el Gobernador Mauricio Vila están con nosotros los jóvenes y las mujeres. He visto el interés que tienen en sumar a eliminar la violencia de género y esto se refleja en el apoyo que nos están dando”. 



Asimismo, Andrea Marisol relató que esta propuesta surge después de haber sufrido violencia por parte del que era su novio, lo que la llevó a conocer sobre otros casos que han quedado impunes debido a que en la entidad se carece de los instrumentos suficientes para vincular estos actos al proceso de feminicidio.



Señaló que a pesar de que en el Código Penal del Estado se encuentra incluida la figura legal del delito de feminicidio, los casos en los que estos hechos delictivos se presentan no han sido erradicados, ni disminuido, debido a que los victimarios solo son sancionados con la severidad que se requiere cuando la víctima se ve privada de la vida.  Asimismo, adelantó que dicha iniciativa propone la creación de un protocolo de investigación que permita normar la tarea de investigación del Ministerio Público, a fin de contar con una guía clara que no deje poner en duda que se cometió feminicidio en grado de tentativa.


De esta manera, Yucatán se convertiría en el primer estado en la región y tercero en todo el país, después de Puebla y Nuevo León, en tipificar el feminicidio en grado de tentativa. Hay que, recordar que fue en noviembre del año pasado que la joven de 21 años fue atacada por su novio durante una discusión en una casa habitacional al norte de la ciudad, caso que sacudió a la sociedad yucateca debido a la manera como fue violentada.




En los municipios de Yucatàn, buscan cerrar la brecha 
de desigualdad entre mujeres y hombres...

La Secretaría de las Mujeres, capacita a funcionarias 
de todo el estado yucateco.

Mérida, Yucatán, abril de 2019.- Como parte de las estrategias para disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), capacitó a las titulares de dichas instancias de la mujer en 43 municipios. 

Mediante un taller que contempla acciones diversas, se busca inculcar prácticas de autocuidado y buen trato desde una cultura de paz, así como establecer protocolos de acción para la prevención de la violencia de género, entre otros temas. El objetivo es fortalecer el papel de las mujeres a través de la adquisición de conocimientos y de una mayor y más completa preparación. 
Estos talleres y pláticas buscan generar habilidades para que las mujeres se empoderen y se les   facilite el acceso y el ejercicio de sus derechos. Con ello se logra prestar un servicio profesional en cada una de sus comunidades. 
Como parte del taller se les ofrecieron herramientas para apoyar y promover la transversalización de la perspectiva de género, así como para la creación de rutas regionalizadas para la atención pronta en casos de violencia.


Este taller forma parte de una serie de actividades de un programa nominado "Cerrando brechas de género", cuya meta es abarcar los 106 municipios del estado. Estas acciones parten del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de generar las condiciones para que todas las yucatecas accedan a una mejor calidad de vida. En general, este programa contempla 12 sesiones a lo largo del año y se propone realizar una clase al mes en temas relacionados con las funciones y responsabilidades que debe tener cada una de ellas en sus centros de trabajo, como en sus hogares. Inf. By B.R.A.



LA MUJER EN ACCION EN SU COMISARIA, Y MUNICIPIO


Siguen las acciones del Ayuntamiento para el empoderamiento de las mujeres de las comisarías meridanas, y cuando la mujer se pone las pilas no hay quien la pare, por eso el alcalde Renán Barrera clausura el curso “Fortalecer para Crecer en Comisarías” que da impulso a proyectos productivo.

Mérida, marzo de 2019.— Al clausurar el curso "Fortalecer para Crecer en Comisarías”, el alcalde Renán Barrera Concha refrendó su compromiso con las mujeres agricultoras de las comunidades, a quienes aseguró que continuarán las acciones de apoyo a sus proyectos, a fin de que mejoren sus condiciones de vida.

El Concejal manifestó que con estas acciones el Ayuntamiento busca generar las condiciones básicas de desarrollo en el municipio, al dar un mayor impulso al autoempleo en las comisarías, además de proporcionar a la ciudad un cinturón alimentario que surta su mercado interno con productos especializados y de calidad.

Como administración municipal y a través de este tipo de cursos, reforzamos la formación de mujeres agricultoras y las ayudamos a dar los primeros pasos para la autosuficiencia. Es importante que tengan las herramientas necesarias para generar sus propios recursos darles a sus hijos una mejor calidad de vida.


Ante un gran número de beneficiarias de Dzityá, Oncán y Tixcuytún, que participaron en el curso y acompañado de los comisarios de esas comunidades y otros invitados, Barrera  Concha indicó que el Ayuntamiento continúa trabajando en el empoderamiento de las personas que habitan en las comunidades rurales.

Agregó que para fortalecer la idea del emprendimiento, la Comuna también otorga microcréditos que van desde los mil hasta los cien mil pesos, los cuales son solicitados en su mayoría por mujeres. El 99% de las mujeres que ha solicitado créditos, cumple con los pagos y esto les permite adquirir nuevos préstamos para generar una dinámica económica que les permite la independencia.
En su turno y a nombre de las beneficiarias, la señora Silvia Borges Escobedo agradeció al alcalde  por impulsar acciones que ayudan a empoderamiento de las mujeres de las comisarías con programas que les permite salir adelante social y económicamente.


Agradecemos profundamente la oportunidad que nos dan de aprender un poco más para salir adelante, porque con estas acciones nos brindan las herramientas necesarias para trabajar dignamente y crearnos un futuro mejor para nosotros y nuestras familias.

Renán Barrera aseguró que su administración seguirá otorgando los apoyos necesarios en insumos, créditos blandos, maquinaria y equipo para la generación de proyectos productivos relacionados con el campo para dar continuidad a la producción de mermeladas de frutas, de siembra de sandía y chile habanero, así como de miel de abeja melipona, hamacas y artículos medicinales, entre otros.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, indicó que  mediante el programa “Orgánico 47” se impulsa el empleo y se fortalece la producción agrícola orgánica en las comisarías, creando una cadena de distribución entre las productoras y los consumidores finales, dando paso a la consolidación de microempresas rurales con proyectos sustentables.


Con este programa sentamos las bases para cerrar ese círculo en las 47 comisarías, ya que no sólo les proveemos de los insumos, sino que además les brindamos las herramientas necesarias en materia administrativa y de mercadotecnia para encontrar nuevos nichos de mercados.

En el evento el alcalde también entregó de manera simbólica reconocimientos a 6 mujeres  productoras de un total de 96 beneficiarias del programa de Huertos de traspatio de las Comisarías de Oncán, Tixcuytún y Dzityá, quienes adquirieron diversas técnicas, conocimientos y herramientas que coadyuvarán a impulsar el desarrollo de sus negocios, así como el crecimiento competitivo y sustentable en Mérida. Cabe destacar que las participantes también recibieron capacitación por parte del Instituto Municipal de la Mujer sobre el tema de violencia de género.
Actualmente las comisarías de Xcunyá, Yaxnic, Chablekal, Santa María Yaxché, San Antonio Tzacalá, Dzununcán, San José Tzal, y San Ignacio Tesip trabajan en proyectos productivos que incluyen artesanías de hoja de elote, ropa típica, plantas de ornato, meliponicultora, elaboración salsa de tomate, horticultura, elaboración de tortillas de maíz hechas a mano.

Los cursos impartidos forman parte de las acciones del Programa Orgánico 47, que impulsa la producción agrícola en las 47 comisarías de Mérida, para generar más empleos y lograr un desarrollo igualitario.


El director de Desarrollo Económico, Eduardo Seijo Solís explicó que el programa de Proyectos Productivos que impulsa el Ayuntamiento invierte $500,000.00 en huertos de traspatio, aves, borregos, conejos, abejas, salsas y conservas.

En total hay más de 700 huertos en todo el municipio. 75 están en trabajo de producción desde noviembre del año pasado y 40 de estos huertos están ya en etapa de cosecha. Los comisarios que asistieron al evento fueron José Alfredo Cuá Pool, Dzityá; Lizet Karina May Puc, Tixcuytún; Jorge Cauich Tun, Oncán. También los de Noc Ac, María Gloria Dolores Ek Castro; San Antonio Hool, María Natividad roa Alvarado, y Cheumán, Luis Alejandro Pérez Canché..Inf. By B.R.A.



Se Fortalece el Gobierno de Mauricio Vila, con oportunidades laborales para las mujeres en Yucatán,

Más de 1,500 a la Feria de Empleo, orientada a la Mujer.


Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Geny Cárdenas Díaz, madre de dos hijos, fue una de las más de 1,000 asistentes a la Feria de Empleo orientada a la Mujer, con la intención de ocupar alguna de las 775 vacantes que ofertaron 40 empresas.

Geny despertó a las 5 de la mañana para atender a sus hijos, estudiantes de cuarto de primaria y tercero de secundaria, y cerciorarse de que desayunaran para luego salir de casa con mayor tranquilidad y llegar al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, alrededor de las 9 de la mañana.

 


Proveniente del sur de Mérida, acudió a la feria, de la que se enteró por las redes sociales, con papeles en mano. Ella trabaja desde los 18 años como auxiliar administrativa y desde hace dos meses está en busca de una vacante similar, pues es a lo que se ha dedicado más de la mitad de su vida y espera en este evento encontrar la oportunidad de un puesto que le permita laborar y tener más tiempo para pasar con su familia.

 

"En cuanto me enteré, decidí que tenía que venir, pues confío en que las empresas que acudieron ofrecen oportunidades para todas las que asistimos. Este tipo de eventos creo que son muy buenos porque promueven la posibilidad de trabajar y de alguna manera sería difícil enterarnos", mencionó Geny, mientras se acercaba a los módulos en dónde se ofrecían puestos operativos, técnicos y profesionales, con sueldos que oscilan entre los 4,000 y los 18,000 pesos.

 


Al ser la primera vez que se realiza esta feria de empleo exclusivamente para mujeres, como parte de la iniciativa que encabeza el Gobernador Mauricio Vila en conjunto con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Servicio Nacional de Empleo en Yucatán (SNEY), Geny tuvo mayor certeza de que entre los puestos ofertados hallaría algo para ella. Al terminar el recorrido dijo que 5 empresas le abrieron la posibilidad de empleo.

 

“Es realmente grato saber que se crea un espacio únicamente para las mujeres, donde nosotras podemos hallar una opción para poner en práctica todas nuestras habilidades. Yo coincido con otras mujeres que dijeron que es una muy buena opción promovida por el Gobierno y que no debe dejar de hacerse, es decir una feria de empleo nada más para nosotras las mujeres”.

 


Así como ella, también Johana Cobá Pacheco, recién egresada de la licenciatura en Contabilidad, acudió esta mañana en busca de una oportunidad. "Llevo casi tres meses buscando empleo y precisamente unos primos me avisaron de esta feria. Yo espero irme ya con un trabajo. Me he acercado a algunas empresas y tienen información interesante", mencionó la joven, que trabajó como niñera en los últimos dos años de su carrera.
 

Ellas son sólo 2 ejemplos, de las más de 1,000 mujeres de todas las edades, que se presentaron para formar parte del personal que se requiere cubrir en el sector comercio, de servicios y de la industria en Yucatán. En el marco del Día de la Mujer, las empresas participantes abrieron oportunidades para mujeres de la tercera edad, así como para aquellas que están estudiando y buscan formas de ingreso a la par.
 


Esta estrategia se suma a las que viene implementando el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quién ha hecho esfuerzos para que empresas nacionales e internacionales inviertan en el estado; o como en el caso de las empresas locales, para que tengan mayor crecimiento y desarrollo, lo que se traduce en más oportunidades de empleo, tanto en la capital como en el interior del estado. Esta acción es una muestra del compromiso que hizo desde el primer día de su Gobierno para empoderar a las mujeres mediante oportunidades que les permitan crecer en todos los sentidos.
 

Muestra de ello es que hoy en día hay un Gobierno paritario, en el que las 8 mujeres y 8 hombres que ocupan diversas secretarías, impulsan el desarrollo para mejorar la calidad de vida de la población yucateca. Se trata también de la igualdad entre hombres y mujeres y en este sentido fue creada la Secretaría de la Mujeres (Semujeres) desde donde también se hacen trabajos de prevención, seguridad y atención a la salud en el interior del estado.
 


Cabe señalar que, a través del Plan de Austeridad, se han liberado fondos para aumentar el presupuesto de dicha dependencia estatal hasta en un 63.6% en comparación con el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh). Además, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado recibió un incremento presupuestal del 22.9%, acción que permitirá brindar mayor atención y apoyo a la población femenina.
 

Agustín Menéndez Reyes, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en representación del Gobernador Vila Dosal, dijo durante la inauguración de la feria que Yucatán se posiciona en el cuarto lugar con la mayor tasa de ocupación y en el segundo lugar con menos desempleo, con la tasa más baja de 1.5% hasta enero de 2019, por debajo de la media nacional que es de 3.3%.

Añadió que cualidades como el nivel de madurez y responsabilidad hacen que más empresas quieran tener a mujeres en sus áreas.

 


Asimismo, Irais Barón Zermeño, directora del Servicio Nacional del Empleo en Yucatán, dijo que a la par de los retos que implica se ha conseguido alcanzar la equidad de género en los esquemas de salud, educación y se hace lo mismo en empleo. De igual forma hizo hincapié en que la mujer en el trabajo es una prioridad para la agenda del titular del Poder Ejecutivo.

 

Al evento inaugural asistieron José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); María Herrera Páramo, secretaria de las Mujeres; Miguel Antonio Morales Cervera, subsecretario de Desarrollo Económico en Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha; y Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)...Inf. By B.R.A.





El Gobierno del Estado, brinda atención a mujeres frente situaciones de violencia...

El Centro Municipal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres del Municipio de  Maxcanú. brindará respaldo psicológico y jurídico, tanto en español como en maya.
Mérida, Yucatán, marzo de 2019.- Mujeres en situaciones de violencia que viven en municipios del poniente de Yucatán recibirán atención integral, tanto en maya como en español, a través del Centro Municipal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres de Maxcanú, que trabajan de manera conjunta el Gobierno del Estado y la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP).

 


Este nuevo espacio, en el que se dará acompañamiento jurídico y psicológico, fue inaugurado el pasado 8 de marzo por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el marco del Día Internacional de la Mujer, como parte de su compromiso de combatir, junto con la sociedad, todo tipo de violencia contra este sector de la población.

 

El Centro Municipal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres de Maxcanú permite ampliar el área de atención a esta zona del estado, pues ahora las ciudadanas en situación de riesgo de municipios cercanos, como Tetiz, Kinchil, Samahil, Chocholá, Kopomá, Opichén y Halachó, con sus comisarías incluidas, podrán recibir ayuda ante situaciones de este tipo.

 


Su materialización se logró a través del aumento presupuestal del 63.6% que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) recibió este año, comparado con el del antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh), para que de manera conjunta con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, dependencia que igual recibió un incremento en su presupuesto de 22.9%, brinde una mayor y mejor atención a este grupo de población en la entidad.

 


Aquí, a través del área de trabajo social, se determinará el servicio que requieren las víctimas para que conozcan el nivel de riesgo en el que se encuentran, así como también brindarle alternativas ante la violencia en la que viven, a través de los planes y protocolos de seguridad, así como activación de sus redes de apoyo familiares, sociales, e institucionales, todo en tiempo y forma.

 

Aunado a lo anterior, también se otorgará atención psicológica para la toma de decisiones ante la problemática de violencia en las que se encuentran las usuarias, la creación de grupos de apoyo en los cuales se promoverá su desarrollo personal y bienestar psicológico, así como sesiones de seguimiento para quienes las requieran.

 


Todo esto es reforzado con asesoría jurídica, brindando acompañamientos y representaciones jurídicas, así como servicios de vinculación, canalización y/o derivación para que las mujeres sepan cómo actuar y hacer valer sus derechos.

 

Como parte de las acciones que la administración de Vila Dosal realizan para atender esta problemática, la Semujeres lleva a cabo actividades este mes para promover el ejercicio de los derechos de las mujeres para su acceso a una vida de paz, igualdad e inclusión.

 


Muestra de ello es el taller “Todos los derechos para todas las mujeres”, que inició este lunes en Maxcanú y que se llevará a cabo en Progreso, Conkal, Tekax, Chapab, Valladolid, Hunucmá y Tizimín los días 19, 26, 27 y 29 de marzo, así como el 3 y 5 de abril, respectivamente, de 10 am a 12 pm.

 

También se impartirá el taller “Relaciones Libres de Violencia”, dirigido a los alumnos de educación media superior, los días 13 y 20 de marzo en el Instituto Comercial Bancario, y 14 y 21 de marzo en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), en dos grupos con horario de 9:00 am a 10:00 am y 11:00 am a 12:00 pm.

 

Estas acciones son parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado para reducir los índices de violencia en Yucatán, además de que permitirá empoderar y dotar a la población femenina del estado de las herramientas necesarias para desarrollarse con libertad y seguridad...Inf. By B.R.A.


Es esencial el trabajo de las mujeres, en 
la Secretaría de Seguridad Pública

Cada día más de 700 policías y administrativas, cumplen con valor el compromiso con la sociedad yucateca.


Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Con vocación de servicio, profesionalismo, compromiso social y valor, las más de 700 mujeres que laboran en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán se desempeñan en las áreas de Seguridad Ciudadana, Servicios Viales, Policía Estatal de Caminos Peninsular y Policía Estatal de Investigación, cumpliendo así su compromiso firme de velar por la tranquilidad de las familias yucatecas.


Desde el primer día de su gestión, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, promueve las acciones que buscan empoderar a las mujeres, es por eso que busca brindar las oportunidades necesarias para que se desarrollen en todos los aspectos y así lo ha demostrado a través de un gobierno paritario, en el que las 8 mujeres y 8 hombres, a través de las Secretarías, impulsan el desarrollo para mejorar la calidad de vida de la población yucateca.

Mauricio Vila Dosal tiene el firme compromiso de promover la igualdad entre hombres y mujeres y en este sentido a través de la creación de la Secretaría de la Mujeres (Semujeres), propone acciones transversales en el estado en materia de prevención, seguridad y atención a la salud en el interior del estado.


Cabe señalar que, a través del Plan de Austeridad, se han liberado fondos para aumentar el presupuesto de dicha dependencia estatal hasta en un 63.6% en comparación con el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh). Además, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado recibió un incremento presupuestal del 22.9%, acción que permitirá que se brinde mayor atención y apoyo a la comunidad femenina.

Las mujeres que laboran en la SSP, cada día asumen la responsabilidad y el deber con la sociedad yucateca, pues a bordo de carro-patrullas, motocicletas y ambulancias prestan sus servicios en las calles de Mérida y el interior del estado. Otras, están al frente de la operación de sistemas de video vigilancia y radiocomunicaciones y unas más están en los puestos de control desde donde atienden denuncias y llamados de emergencia.


De esta manera, se determina como esencial el trabajo de las mujeres en la corporación, pues participan en las unidades de inteligencia policial donde se llevan a cabo investigación especializada en la escena del crimen, prevención del delito, de la violencia familiar y de género, y contribuyen a la proximidad social y educación vial. El área administrativa de igual manera es importante porque las mujeres que desde ahí laboran hacen equipo con el personal operativo en las distintas áreas de eventos especiales, atención ciudadana y orientan a la ciudadanía en servicios de trámites de placas y licencias.

Cabe señalar que la SSP contempla el Patronato Pro-Hijo del Policía, en donde son ellas las encargadas de apoyar y gestionar las necesidades del personal y de sus familiares desde un punto de vista humanitario.
Es así que dentro de la dependencia estatal se atiende la perspectiva de género, dándoles la oportunidad a todas las mujeres que deseen laborar en pro de los yucatecos, a través de la superación personal y profesional...Inf. By B.R.A.




Centros de Desarrollo Familiar del DIF Yucatán, espacios para el empoderamiento de las mujeres
Más de mil 300 yucatecas asisten a estos lugares, donde se promueve el autoempleo y el crecimiento personal.
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Los Centros de Desarrollo Familiar, que se ubican en 48 municipios, se han convertido en espacios donde se impulsa el empoderamiento de las mujeres, ya que a través de los cursos y talleres que ahí se imparte, se busca que puedan tener ingresos propios y aportar en la economía de sus hogares.


Operados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, actualmente, se atiende a mil 676 personas, el 80 por ciento de las cuales son mujeres en edad productiva. Se les brinda capacitación gratuita sobre manualidades, pintura textil, tejido, bordado a mano y de cintas, cultora de belleza, urdido de hamacas e hilo contado, entre otros.

La supervisora de estos Centros, María Teresa González Martínez, señaló que el objetivo es dar herramientas a las beneficiarias, para que puedan tener sus negocios y, de esta manera, generar sus propios recursos económicos, que contribuyan a elevar su nivel de vida y el de sus familias.


Esta fundamental tarea es de las principales encomiendas del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien desde el inicio de su administración, ha puesto en marcha las políticas públicas necesarias para el avance, crecimiento y seguridad de las yucatecas, enfatizó González Martínez.

Las maestras y maestros son parte importantísima de estos Centros, agregó, porque además de compartir sus conocimientos en los diferentes oficios que dominan, tienen capacitación para orientar sobre temas de prevención de la depresión y del suicidio, así como cuidados de la salud. Estos organismos se han convertido en lugares donde se fortalece el autoestima y la autoconfianza, porque ven en la elaboración de manualidades, prendas de vestir, hamacas y alimentos, como mazapán de almendra y miel, oportunidades para salir adelante.

Además de cuidar el buen funcionamiento de estos sitios, el DIF Yucatán gestiona los espacios necesarios para la comercialización de los productos que ahí se hacen. Como ejemplo, están los Bazares Artesanales de los Centros de Desarrollo Familiar Municipales, que se han realizado en las instalaciones de esta dependencia estatal.

Con ese tipo de muestras, también, se ha hecho realidad una dinámica comercial que beneficia a las artesanas yucatecas, pues les permite obtener recursos para su materia prima y seguir trabajando, así como para su sustento propio. Con ello, el DIF Yucatán garantiza el respaldo a las mujeres yucatecas y consolida acciones para impulsar su desarrollo integral, finalizó la funcionaria...Inf. By B.R.A.




Desde las artes, yucatecas luchan por igualdad de género.  Especialistas en teatro, danza y otras disciplinas, comparten sus experiencias.
 
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- El aporte de las disciplinas artísticas en la construcción de una sociedad con igualdad de género fue el tema que dramaturgas, directoras y promotoras expusieron en el conversatorio "Diálogos: mujeres en las artes escénicas", efectuado esta mañana en la Alianza Francesa de Mérida, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 


A nombre de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, indicó que dicho foro busca visibilizar el trabajo que realizan las creadoras y, a la vez, generar estrategias para asegurar condiciones de igualdad.

En su turno, el director de la sede, Alexandre Guillochon, dio la bienvenida a las invitadas y participantes, y señaló que la Alianza se suma a la conmemoración de esta efeméride, instituida en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En presencia de la jefa del Departamento de Artes Escénicas, Aída Barrera Pino, las exponentes Raquel Araujo Madera, Diana Bayardo, Paula González Rencoret y Giovanna Mézquita narraron sus experiencias, y adentraron a las y los asistentes en diversas iniciativas desde las disciplinas donde se desenvuelven.

 


Durante su intervención, Araujo Madera emitió cuestionamientos en torno a la desigualdad laboral y de crecimiento profesional de ellas. Ante estas interrogantes, recordó el surgimiento de la Liga Mexicana de Mujeres en el Teatro, conformada por más de 200 dramaturgas, directoras, escenógrafas, maestras y actrices, entre otras.

 

Esta agrupación tiene el objetivo de distinguir problemáticas y generar acciones para acortar las brechas en la discrepancia entre mujeres y hombres que se dedican a la escena, por lo que la dirigente de La Rendija invitó a unirse a este movimiento.

 


Por su parte, Diana Bayardo habló de su vivencia como parte de Red Alterna, que le ha permitido entrar a una plataforma para vincularse con otras y otros hacedores de teatro. Al referirse a estas relaciones, enfatizó la importancia del respeto, la tolerancia y la empatía entre los géneros, para poder concebir y desarrollar ideas.

 

Respecto de la gestión cultural y los espacios independientes para las artes escénicas, González Rencoret indicó que la apertura de dichos lugares ofrece la oportunidad de compartir visiones e involucrarse en las necesidades de las artistas, para que desempeñen sus labores en óptimos ambientes.

 


Para finalizar, los derechos de autor y protección laboral del rubro fueron abordados por Giovanna Mézquita, quien resaltó el valor de defender la obra, los espacios y la integridad personal de las productoras. La experta apuntó que esta propiedad está respaldada en la Declaración de Derechos Humanos de 1948.

Al finalizar, expositoras y asistentes coincidieron en que, a través del teatro, la danza, el performance y otras disciplinas, muchas contribuyen a la lucha por la equidad entre mujeres y hombres en la sociedad...Inf. By B.R.A.

 
 



El Gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia acciones firmes en favor de...
las mujeres yucatecas, y no yucatecas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el mandatario estatal refrenda su compromiso para combatir la violencia contra las mujeres.

Maxcanú, Yucatán, marzo de 2019.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una serie acciones y reformas de ley que refrendan su compromiso para combatir, entre gobierno y sociedad, todo tipo de violencia contra las mujeres en Yucatán y que se suman a las emprendidas desde el primer día de su gestión.


Éstas incluyen la firma de una iniciativa para la modificación y actualización al Código Penal de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado; así como también la extinción y liquidación del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiehm), funciones que ahora toma la Secretaría de las Mujeres (Semujeres). 

Las reformas buscan tipificar la violencia laboral enfocada a la mujer para que ninguna yucateca se quede sin empleo por su género, edad, apariencia física, estado civil o condición de madre. También se incluyen la violencia obstétrica, por parentesco y el aumento en las penas para delitos sexuales, como el abuso y acoso sexual, así como el feminicidio en el cual se aumenta de 40 a 45 años de prisión.

Asimismo, se incluye una referencia expresa a la alerta de violencia de género contra las mujeres y se obliga a las dependencias y entidades que proporcionan acompañamiento legal a las mujeres a contar con unidades especializadas en atención a la violencia de género. 


Por ello, ante el diputado local, Luis Borjas Romero, el titular del Poder Ejecutivo instruyó a la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, para hacer llegar estas iniciativas al Congreso del Estado para su evaluación.

Para brindar atención integral a las yucatecas del poniente del Estado, el Gobernador Vila Dosal, junto con la titular de la Semujeres, María Herrera Páramo, y la alcaldesa de este municipio, Marlene Catzín Cih, inauguró el Centro Municipal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, resultado del trabajo conjunto entre esta dependencia y la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), que contribuirá a darle continuidad a los esfuerzos realizados en la entidad a raíz de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, atendiendo las necesidades de las ciudadanas, tanto en español como en maya.

El centro será una de las sedes de la primera Feria del Empleo 2019 orientada a la mujer, acción coordinada entre la Semujeres y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Yucatán, que se llevará a cabo el próximo 12 de marzo para incorporar a las yucatecas al mercado laboral en alguna de las casi 800 plazas laborales que ahí se ofertarán.


Junto al representante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Comisario Jefe Alejandro Ríos Covián, el Gobernador dio a conocer que la línea gratuita 089 será puesta a disposición de la ciudadanía para realizar denuncias anónimas. Con las fuerzas policiales estatales en conjunto con la Semujeres se encargarán de establecer un trabajo coordinado para darle un seguimiento integral a cada caso reportado.

Después de estar la noche de ayer en Muna y dormir en Maxcanú para escuchar y atender de manera directa las necesidades de la ciudadanía, Vila Dosal señaló que estas acciones buscarán reducir los índices de violencia de género registrados en el estado, que indican que el 66 % de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido al menos un incidente de violencia en su vida.

Además de que está entre las 10 entidades por encima de la media nacional por hechos violentos acontecidos durante la vida, como aquellos ocurridos dentro de los últimos 12 meses, realidad muy presente en los municipios de Yucatán y que estamos determinados a cambiar. En el evento desarrollado en la UTP, el Gobernador informó que todo esto se suma a las acciones puntuales realizadas para empoderar y dotar a la población femenil de la entidad de las herramientas necesarias para desarrollarse con libertad y seguridad. 
Entre estas acciones citó la creación de la propia Semujeres, la cual se encarga de desarrollar y ejecutar estrategias preventivas y reactivas para combatir de manera frontal este problema social y una agenda de trabajo común y transversal entre las instituciones de Gobierno en temas de género.

Esta dependencia, través del Plan de Austeridad, recibió un aumento presupuestal del 63.6%, comparado con el del antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh) y en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, que también recibió un incremento en su presupuesto del 22.9%, permitirá brindar una mayor atención a este grupo de población en la entidad.

"Si quieren observar cuál es la meta de un gobernante sólo basta conocer a dónde destina los recursos, porque muchas veces hay un discurso, pero en la práctica, como ha sido en la parte de las mujeres, no se acompaña de los recursos suficientes".

Y con la firme convicción de romper barreras de género, el titular del Poder Ejecutivo abundó que el actual gabinete del Gobierno es el primero en la historia de Yucatán en ser paritario, al estar conformado por 8 mujeres e igual número de hombres, priorizando su capacidad y no su género. Ejemplo de Secretarías lideradas por mujeres son la General de Gobierno, de Educación (Segey), de Administración y Finanzas (SAF) y la de Desarrollo Sustentable (SDS), entre otras.

Hay que decirlo claramente, en las calles y en las casas de nuestro estado las mujeres siguen siendo víctimas de distintos tipos de violencia debido a su condición de género; Yucatán está dentro de las diez entidades que están por encima de la media nacional tanto en violencia total a lo largo de la vida, como en aquella ocurrida en los últimos doce meses, realidad que desafortunadamente se presenta en todos los municipios y que tenemos que cambiar.

Hace falta mucho por hacer, existe un gran rezago y una deuda histórica con las mujeres, pero este Gobierno las reconoce y por eso vamos a poner todo de nuestra parte para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Yucatán. Cuentan en todo momento con mi gobierno y la Secretaría de las Mujeres para que juntos podamos llevar a cabo esta transformación. Con estas acciones, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y refrendamos nuestro compromiso para combatir, entre gobierno y sociedad, todo tipo de violencia contra las mujeres en Yucatán.

En el evento también estuvieron presentes la representante del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, su esposa María Elena Granados Castellanos, y de la senadora Verónica Camino Farjat, su madre Verónica Farjat Sánchez; el rector de la UTP, Víctor Maravé Sosa; el presidente municipal de Halachó, Rodolfo Castillo Huchim; y el Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado, Comisario Raúl Rodríguez Rivero..Inf. By B.R.A.

 


La U.A.D.Y. promueve la igualdad de género.

La comunidad universitaria celebra 
el Día Internacional de la Mujer, con diferentes actividades.


Mérida, Yucatán  marzo de 2019.- La igualdad de género no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible, expresó, José de Jesús Williams rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Manifestó que la Universidad, considera prioritario alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en un marco de respeto a los derechos humanos, y por ello, se institucionalizó la perspectiva de género en todo el quehacer universitario.

Al inaugurar la jornada en la Facultad de Derecho, el Rector señaló que la igualdad de género es preponderante, por tratarse de un derecho humano fundamental y de una fuerza transformadora para un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible.
En ese sentido apuntó, que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es una celebración, “es una conmemoración reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que advierte sobre la lucha de la mujer y por su participación en el desarrollo íntegro tanto de su persona como de la sociedad”.
“Yo diría que los 365 días del año debemos conmemorar a la mujer y continuar trabajando como sociedad en busca de la igualdad de género”.
En ese sentido, dijo que las instituciones educativas son uno de los principales agentes de socialización de género, por lo cual, “tenemos una función y responsabilidad social para convertir nuestros entornos educativos en espacios transformadores”. En su turno, Carlos Alberto Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico recordó que el Programa Institucional de Igualdad de Género (PROGENERO) de la UADY, resultó ser el segundo mejor calificado a nivel nacional por el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior (ONIGIES).

Explicó que dicha institución, realizó un estudio para recabar, sistematizar y mostrar información estadística relevante sobre la situación de la igualdad de género en las Instituciones de Educación Superior del territorio mexicano, con el propósito de hacer visibles sus principales brechas y asimetrías, así como sus avances.
Lo anterior, expuso, fue resultado de un trabajo realizado en conjunto y coordinado por la responsable del PROGENERO, Leticia Paredes Guerrero, así como de toda la comunidad universitaria. Por su parte, Paredes Guerrero coordinadora del PROGENERO resaltó que el Programa Institucional de Igualdad de Género, tiene como objetivo contar con una cultura de igualdad de género en la comunidad universitaria a través de la transversalización de la perspectiva de género en todas las funciones del quehacer universitario. Hizo un llamado a la sociedad en general para educar en igualdad, fomentar valores por el respeto a las diferencias, igualdad de oportunidades, no discriminación y una vida libre de violencia.
En el marco de la jornada conmemorativa, se ofrecerán diversas actividades entre ellas: Mesa Panel “Mujeres Exitosas”, Proyección del documental “Meyah documentary” por Amnistía Internacional, así como un taller de defensa personal “Kray Maga”, por mencionar algunos.  Amanda Strickland, Amnistía Internacional; Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico de la UADY; José de Jesús Williams, rector de la UADY; Carlos Alberto Macedonio Hernández, Director de la Facultad de Derecho y Leticia Paredes Guerrero, Responsable del Programa Institucional de Equidad de Género...Inf. By B.R.A.




El C.I.C.Y. invita a la Mesa redonda...en el,
“Papel de la mujer en la Ciencia y Tecnología en México”
  A fin de promover la equidad de género y como parte de los festejos del 40 aniversario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), su Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas invita a la sociedad yucateca a conmemorar el Día Internacional de la Mujer con la Mesa Redonda “Papel de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología de México”, un espacio donde cinco científicas compartirán su visión acerca del rol que ha tenido la mujer en el quehacer científico en nuestro país, así como la evolución de su participación en la ciencia y cómo vislumbran la brecha en cuanto a la equidad de género en este campo.

La organizadora y moderadora de este panel es la doctora Teresa Hernández Sotomayor, directora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Sección Sureste, Investigadora Nacional Nivel III e investiga la toxicidad por aluminio en plantas.

Las cinco integrantes de esta mesa son: la doctora Dalila Aldana Aranda, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, quien estudia la reproducción de moluscos y su aplicación al manejo pesquero y acuícola; la doctora Ana Luisa Ramos Díaz, investigadora de Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), Unidad Sureste, que cuenta con proyectos de investigación y desarrollo relacionados con la miel, su producción, inocuidad y trazabilidad; la doctora Daisy Pérez Brito, responsable del Laboratorio GeMBio del CICY, cuya área de experiencia es el diagnóstico y el tratamiento de fitopatógenos en cultivos de importancia social y comercial para México; la doctora Patricia Quintana Owen, investigadora del Cinvestav, Unidad Mérida, que realiza estudios en diversas áreas de química y caracterización de materiales cerámicos con propiedades eléctricas, en biomateriales, en materiales arqueológicos y síntesis de recubrimientos como sistemas de protección contra el deterioro de rocas calcáreas, y la doctora Sarai Miranda Juárez, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal, quien realiza estudios sobre mercados de trabajo, infancias y juventudes, género, trabajo infantil y violencia.

El evento es abierto al público y se realizará en el auditorio principal del CICY (Calle 43 No. 130 x 32 y 34, Col. Chuburná de Hidalgo) este viernes 8 de marzo de 2019, a las 11:00 h. Al término de la Mesa redonda habrá un breve concierto de cuerdas (JCDO / Divulgación CICY)..Inf. By B.R.A.

-- 



El  Día Internacional de la Mujer

Para la U.A.D.Y. es prioritario para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se une nuevamente a las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer con una serie de eventos que hacen justicia a sus orígenes en el seno de un gobierno durante el cual fue llevado a cabo el Primer Congreso Feminista de la República Mexicana.

De la UADY egresaron las primeras mujeres con un título profesional en el Sureste del país, y hoy continúa apoyando a mujeres de todos los sectores sociales a alcanzar sus objetivos en el campo de la educación superior.
Cabe destacar que para para la Universidad es prioritario alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en un marco de respeto a los derechos humanos, es por ello que considera necesaria la institucionalización de la perspectiva de género en todo el quehacer universitario, lo cual permitirá ir cerrando brechas de género en todos los ámbitos.
Por ese motivo fue creado el Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY, el cual realiza un trabajo colaborativo y participativo, con un núcleo básico y un grupo académico integrado por responsables de escuelas, facultades, del Centro de Investigaciones Regionales y de las áreas administrativas.

La Universidad, a través de este programa Institucional, extiende una cordial invitación a la comunidad universitaria y al público en general para continuar participando en las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, que se celebran en torno al tema "Construyendo una cultura de igualdad, inclusión y equidad de género”. Entre éstas destacan: la conferencia “Actuación del personal de salud en caso de violencia según la norma 046 SSA2”, por el abogado Otto Castillo González, que se llevará a cabo este viernes 8 de marzo a las 7:30 horas en el auditorio de la Facultad de Odontología. La ceremonia inaugural de la efeméride tendrá lugar mañana 8 de marzo en la Facultad de Derecho, a las 9:00 horas. Posteriormente, se proyectará el documental Meyah Documentary, proporcionado por Amnistía Internacional.  En el Gimnasio de la Escuela Preparatoria Uno, a las 10:00 horas, se impartirá el Taller de Defensa Personal Krav Maga, método israelí, impartido por el Lic. en Derecho Edgar Rosas Pinelo. A las 10:30 horas, en la explanada de la Facultad de Derecho, se ofrecerá el concierto “Freestyle”, No más violencia de género.

El martes 12 de marzo de 2019, a las 13:00 horas, en el Salón H5 de la Facultad de la Facultad de Matemáticas se llevará a cabo la Mesa Panel: Mujer empresaria: retos y avances, con la participación de Carolina Cárdenas Sosa, de la Hacienda Teya; Imelda Maldonado de la empresa Yoko.ws y de Araceli Ramírez Garrido de la compañía National Soft.
El viernes 15 de marzo, a las 9:30 horas en el auditorio de la Facultad de Educación se realizará el conversatorio “Ser persona trans en Yucatán”, con la participación de Miranda Abigail Trillo Herrera; Muñeca Aguilar Martínez; Claudia Déborah Segura Trueba y Edwin Sebastián Torres Molina.
El programa general de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, puede ser consultado en la página de Facebook: Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY..Inf. By B.R.A.




El Respaldo a las mujeres yucatecas, prioridad para el Gobierno del Estado de Yucatàn... 
El Gobierno  anuncia actividades, para promover la equidad de género en el marco del Día Internacional de la Mujer.

  
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Para refrendar el compromiso con las mujeres yucatecas, desde el primer día del Gobierno de Mauricio Vila Dosal se han promovido acciones puntuales que buscan empoderar y dotar a este sector de la población de las herramientas necesarias para desarrollarse con libertad y seguridad. 

 


Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, personalidades femeninas especializadas en ciencia, tecnología, investigación, artes y temas de género llevarán a cabo este viernes 8 de marzo mesas panel, foros y conferencias, que forman parte de una serie de actividades pensadas para impulsar la labor de las féminas del estado.

 

Cerrando la brecha entre hombres y mujeres, así como para encontrar soluciones transversales a los problemas de género, se creó la nueva Secretaría de la Mujeres (Semujeres), la cual se encarga de desarrollar y ejecutar estrategias preventivas y reactivas para combatir de manera frontal este problema social, como lo son la educación y la atención de víctimas de violencia, por mencionar algunas.

 


La integridad, el desarrollo social y la mejora de la calidad del sector femenino en la entidad es prioridad, por ello, a través del Plan de Austeridad, se lograron liberar fondos para aumentar el presupuesto de la Semujeres en un 63.6%, comparado con el del antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh). De igual forma, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado que recibió un incremento presupuestal del 22.9%, lo que en conjunto permitirá brindar una mayor atención a este grupo de población en la entidad.

 

Con la convicción de romper las barreras de género, el actual gabinete del Gobierno del Estado es paritario, anteponiendo su capacidad, y no su género. Las 8 mujeres e igual número de hombres, a través de sus Secretarías, trabajan arduamente para impulsar y mejorar la calidad de vida de todos los yucatecos. Complementando estas estrategias, y conmemorando el Día Internacional de la Mujer, dependencias estatales realizarán eventos en diversos puntos de la ciudad para la promoción de la equidad de género, así como incentivar la participación de las féminas en todos los diferentes ámbitos de la vida.

 


El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey) efectuará la mesa panel “Las mujeres y las TIC’s en Yucatán”, la cual contará con la participación Imelda Maldonado Rodríguez, Raúl Salas Segura y Grisel Berenise Ancona Martínez, con los temas “Aprender a programar te hace sentir poderosa”, “Uso seguro de redes sociales” y “La experiencia Woman Who Code”. 
La cita es en las instalaciones del Icatey, ubicadas en la calle 107 #404 por 46ª y 46B de la colonia Santa Rosa, a las 9:30 horas. En caso de estar interesado en asistir se solicita confirmar asistencia al teléfono 285-31-76.

 


Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) llevará a cabo el viernes 8 de marzo en el Teatro Peón Contreras un foro que tendrá lugar a partir de las 16:00 horas y hasta las 18:00 horas, acto que contará con las presentaciones de ópera de Mariana Palma; y cultural del “Dueto hermanas Leal”; al igual que el foro “Violencia contra la mujer”, a cargo de Berenice Albertos Monforte, del Centro de Justicia de la Mujer y el director de prevención del delito, Alfredo Arellano del Razo

 

A fin de abordar la importancia de la equidad de género a nivel nacional entre estudiantes, docentes y la sociedad en general, se efectuará el este viernes la conferencia “Una reflexión con perspectiva de género” en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay) Teatro, ubicada en la calle 52 por 41 y 43 del centro, a las 14:00 horas. En la ponencia, la especialista Luz Elena González Arias, maestra en psicología con especialidad en criminología, realizará un recorrido histórico y de contexto sociológico con el objetivo de generar un diálogo reflexivo con motivo a esta fecha.

 

Mientras que la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) realizará mañana 8 de marzo el foro “Avances y retos de mujeres en ciencia y tecnología”, a través del cual se pretende que la comunidad estudiantil, administrativa y docente se percate del progreso que han tenido en estas áreas las mujeres alrededor del mundo y contará con la participación de las profesoras de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación y Docencia (UMDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Leticia Arena Ortiz; y de la institución yucateca, Glendy Anyalí Catzín Contreras.

 


Ese mismo día, la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) llevará a cabo el diálogo “Mujeres en las artes escénicas”, a las 10 de la mañana, en donde Raquel Araujo, Ariadna Medina, Giovanna Mézquita, Diana Bayardo y Paula González realizarán un conversatorio en la Alianza Francesa de Mérida para generar iniciativas de promoción de la equidad de género en las artes escénicas.

 

Con el fin de integrar a todas las mujeres de la sociedad yucatecas, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil se llevarán a cabo actividades lúdicas y lectura en voz alta de textos escritos por mujeres creadoras de literatura, iniciando a las 5 de la tarde. Asimismo, en el Complejo Deportivo Kukulcán y el estadio Salvador Alvarado, el Instituto del Deporte (IDEY), ofrecerá macro clases de activación física a las 9:00 horas, actividad pensada para promover la sana convivencia y la práctica del deporte en todas las edades.

 


A las 7 de la noche, en los Museos Comunitario de San Roque de Valladolid y del Mundo Maya de Mérida, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) finalizará su jornada cultural con la presentación del taller artístico-teórico “Mujer, Fuerza y Música”, iniciativa de la cantante Emma Alcocer, solista de la Orquesta Típica Yukalpetén, quien acompañada de la musicalización del compositor Pedro Carlos Herrera, buscará concientizar a este sector de su valía a través de música en maya y español.

 

Como parte de su durante su Jornada con motivo de esta conmemoración, este jueves la FGE realizó la mesa panel “Diferentes manifestaciones de violencia contra la mujer” en el auditorio de Manuel Cepeda Peraza, contando con las intervenciones del secretario de la Comisión de Derechos Humanos local (Codhey), Gustavo Arjona Canto; la subsecretaria de la Secretaría de la Mujer, Irma Aboytes Guzmán; así como las directoras del Gran Museo del Mundo Maya, Gladys Arana López; y de Prevención del delito de la FGE, Gabriela Romero Solís. Es así que Yucatán está encaminado a derrotar la violencia de género que desde hace muchos años afecta al estado, garantizando la seguridad de las mujeres, con la firme meta de que todos las y los ciudadanos merecen las mismas oportunidades de crecimiento y mejora en su calidad de vida..Inf. By B.R.A.



La Secretaria de fomento turisitico  renueva su 
compromiso con las mujeres en la 
industria turística, del Estado yucateco.

Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- “Hoy comienzan a escribir su historia en este hermoso estado donde las mujeres, desde diversas trincheras, hacen del turismo una forma de vida”, apuntó la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, al presidir la toma de protesta de Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet) filial Yucatán. Ante la nueva dirigente del organismo que recién llega al territorio, Paloma Castro, la funcionaria destacó que para la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal el bienestar social y económico de las yucatecas es una prioridad, por lo que refrendó su compromiso para continuar trabajando por y para el desarrollo de este rubro de la industria sin chimeneas.La titular de dependencia presidió la ceremonia de protesta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet) filial Yucatán.

En ese sentido, subrayó que según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 60 por ciento de los empleos de este rubro son realizados por mujeres. Por ello, aseguró que el establecimiento de esta Asociación en el estado abre una puerta de oportunidades para las mujeres y la sociedad en su conjunto. “El turismo puede ser un ejemplo para muchas industrias a nivel global, al ser un ejemplo de conservación, desarrollo social, ambiental, cultural y económico”, resaltó en presencia de las agremiadas de la Afeet y su dirigente nacional, Yarla Covarrubias.
Fridman Hirsch dijo que todas quienes forman  parte de la cadena de valor dentro del sector con su talento y creatividad, desde cocineras, chefs, trabajadores del sector hotelero, guías de turistas, comerciantes, artesanas hasta empresarias, hacen que Yucatán sea hoy un destino que lo tiene todo para continuar posicionándose a nivel nacional e internacional. “Y sobre todo, brindando a través del turismo diversas herramientas de desarrollo  y empoderamiento  para las mujeres yucatecas, porque el turismo es uno de los sectores más importantes de la economía en nivel nacional”.

En su turno, la presidenta nacional de Afeet expuso que entre sus principales objetivos están darle continuidad a la profesionalización de sus agremiadas, fortalecer la comunicación con nuevas integrantes para fomentar la unidad y el trabajo en equipo, reforzar programas de responsabilidad social, contribuir en la consolidación y creación de nuevos capítulos filiales, generar vínculos con aliados comerciales lo más importante, trabajar por la equidad de género. A su vez, la nueva dirigente en el territorio comentó que su propósito es conformar una asociación integrada por mujeres profesionales, enfocadas en el beneficio de la comunidad a través de valores y estrategias generadoras de resultados altamente positivos en la industria turística de Yucatán.
“Trabajaremos de forma conjunta para promover los principios y valores que representa nuestra asociación”, añadió ante la presidenta la Asociación Mexicana de la Industria del Turismo (AMIT), Rosa Isela García, y del secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte. Este organismo cumplió 48 años y está integrado por 460 mujeres ejecutivas distribuidas en nueve capítulos filiales del interior del país. Además, es reconocido a nivel nacional gracias a la experiencia, profesionalismo y compromiso de sus participantes. En Yucatán ya existen 13 socias.

Representantes de la Afeet Monterrey, Ciudad de México, Acapulco, Cozumel y Quintana Roo viajaron y conocieron de cerca Yucatán en el marco de la toma de protesta. Asimismo, formaron parte del panel “Necesidades y oportunidades de empoderamiento de la mujer a través de la Industria turística”, que moderó Fridman Hirsch, cuyo objetivo fue apelar el por desarrollo sostenible de las familias, sus comunidades, cada uno de los estados y del país en su conjunto.

Acudieron a la ceremonia los presidentes de la Asociaciones de Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina; de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A.C. (Aaprotuy), Luis Herrera Albertos; Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), Gonzalo Novelo Luján, y de Agencias de Viajes Profesionales del Estado de Yucatán (Avipey), José Díaz Cortés...Inf. By B.R.A.








El Centro de Investigación Cientifica de Yucatán,  
celebra Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- Con el objetivo de incentivar a las mujeres a desempeñarse y estudiar en el área de la ciencia, así como de estimular al género masculino a la integración del sexo opuesto para un mejor desempeño en un ambiente de equidad de género y respeto, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Academia Mexicana de Ciencias Sección Sureste y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, llevaron a cabo el evento 11F: “11 mujeres, el 11 de febrero por 11 minutos”.

Durante la inauguración de esta actividad el director general interino del CICY, doctor Pedro Jesús Herrera Franco, señaló que este evento 11F es una oportunidad para reconocer y mostrar respeto para las mujeres científicas y para las que aspiran a serlo. Además, recordó cómo la mujer desde tiempos inmemoriales ha destacado en la generación de conocimiento, sobre todo cuando de cuidar a los demás se trata.
La doctora Dalila Aldana Aranda, investigadora del Cinvestav, mencionó que este día ha sido instaurado por las Naciones Unidas con el fin de fortalecer la integración de la mujer en el área científica, además de impulsar la participación femenina y la unificación de género en el área laboral.
Por su parte, la doctora Teresa Hernández Sotomayor, investigadora del CICY, directora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Sección Sureste, destacó el trabajo de las ponentes invitadas y les invitó a hablar de todos sus éxitos durante su trayectoria, pues son un ejemplo, no sólo para las mujeres, sino para todos los niños y jóvenes.
Durante el evento, once investigadoras de reconocida trayectoria charlaron con el público acerca del papel de las mujeres en la ciencia, además de su experiencia personal y trayectoria laboral, así como a los retos que se han enfrentado como mujeres científicas.
Participaron las doctoras: Ingrid Rodríguez Buenfil (ingeniera del CIATEJ), Lilian Chel Guerrero (estancia postdoctoral del CIATEJ), Renata Rivera Madrid (investigadora del CICY), Beatriz Rodas Junco (investigadora de la UADY), Neith Pacheco López (investigadora del CIATEJ), Gabriela Solís Robleda (investigadora de CIESAS Peninsular), Ana Paulina Haro Álvarez (investigadora de la UADY), Claudia Paola Peniche Moreno (investigadora de CIESAS Peninsular), Mtra. María Elena Barrera Bustillos (directora general del Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería) y la doctora Dalila Aldana Aranda (investigadora del Cinvestav Mérida).
En el evento se resaltó, en el marco de los festejos del 40 Aniversario del CICY, que en este centro de investigación las mujeres siempre han gozado de ese espacio académico y de desarrollo profesional sin distinción de género(JCDO-JPQJ / Divulgación CICY)...Inf. By B.R.A.
-- 


Instituciones y colectivos en Yucatán celebran el

 Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia
En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la ciencia, celebrado el 11 de febrero, diversas universidades, instituciones, centros de investigación, asociaciones y colectivos de Yucatán anuncian el programa de actividades que realizarán durante este mes.

 

De acuerdo al comité organizador, este día se celebra de diferentes maneras. “Nuestra acción en Yucatán sumará a la voz colectiva sobre la paridad en la ciencia. La intención es que las actividades que preparamos ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas en Yucatán y al mismo tiempo, ayuden a fomentar este tipo de vocaciones entre niñas y jóvenes”, aseguró Addy Poot de la organización Women Who Code.

 

El programa, que se extenderá hasta el 2 de marzo, está compuesto por 16 actividades entre charlas, películas, talleres, paneles de discusión, citas rápidas científicas, charlas de café, entre otras.

 

Las instituciones que participan en este mes son el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM; la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, de la Sociedad Astronómica de la UADY y del programa de Voluntariado de la Institución; la Academia Mexicana de Ciencias, sección regional sureste; la Universidad Tecnológica Metropolitana; el Cinvestav-Unidad Mérida; el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Revista Quiu; la organización Women Who Code Merida, y el Centro Comunitario Chimay, A.C.; con apoyo de Facebook community program, el Ayuntamiento de Mérida y el Consulado de Estados Unidos en Mérida.

 

Los eventos son de entrada libre y se pueden consultar en el sitio:


 

Calendario de actividades:

Pasaporte del conocimiento científico de la AMC

2 y 16 de febrero, 2 de marzo, 9:30 horas, Cinvestav- Mérida

 

Mujeres en la ciencia.  Jóvenes científicas en el camino de la investigación

6, 13, 20 y 27 de febrero, 16:00 horas, Centro Comunitario Chimay, Sisal, Yucatán

 

Enamórate de la Ciencia en cinco minutos

7 de febrero, 10:00 horas, UADY, Unidad Académica Bachillerato con interacción Comunitaria.

 

Panel “Soy Mujer y soy científica”

7 de febrero, 10:00 horas, UADY, Unidad Académica Bachillerato con interacción Comunitaria.

 

Niñas STEM – Taller de Astronomía

9 de febrero, 10:00 horas, Punto México Conectado.

 

Open mic STEM

9 de febrero, 19:00 horas, Le Carre - Bar Restaurant Belge.

 

11 mujeres, a las 11 horas, por 11 minutos

11 de febrero, 11:00 horas, CICY.

 

Proyección de la película “Talentos Ocultos”

11 de febrero, 17:00 horas, CEPHCIS- UNAM.

 

Panel “Mujeres, científicas y migrantes: experiencias México- EU”

13 de febrero, 17:00 horas, CEPHCIS- UNAM

 

Mesa Panel “Los retos de la mujer en la investigación en negocios”

22 de febrero, 13:00 horas, UTM.

 

Panel Niñas y jóvenes en la ciencia: ellas hablan

23 de febrero, 10:00 horas, CICY.

 

Súmate y participa ¡Nosotras podemos!
--

Gabriela del Carmen de la Peña Díaz Infante
Comunicación y Difusión
Área de Extensión Académica
999 922 84 47 Ext. 119
Calle 43 s/n x 44 y 46 Col. Industrial 
CEPHCIS, UNAM

HAY HOMBRES, Y MUJERES QUE DICEN, QUE....




La Sociedad y el Gobierno del Estado, unen esfuerzos en contra de la violencia de las mujeres y niñas...
Diálogo y trabajo conjunto entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil de Yucatàn...
 
Mérida, Yucatán, enero de 2019.- Autoridades estatales y representantes de organizaciones de la sociedad civil acordaron desarrollar una serie de acciones conjuntas que contribuyan a prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres. En el marco de la primera sesión ordinaria la Comisión para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Yucatán, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, subrayó que la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal trabaja de manera integral en la ruta para garantizar una vida libre de esta problemática para las mujeres yucatecas.


En ese sentido, la funcionaria estatal recordó que para este año se destinaron mayores recursos presupuestales a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), con el fin de fortalecer las acciones que permitan atender y respaldar a este sector de la población. Por su parte, Ligia Vera Gamboa, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), respaldó este ejercicio que de manera transversal incidirá en la atención integral de la problemática.
 

Otro aspecto fundamental para la erradicación de la violencia contra las mujeres es el fomento a la profesionalización del personal de la administración pública sobre la Alerta, sobre todo en las instancias orientadas a garantizar la pronta respuesta y protección las víctimas. A su vez, Leticia Murua Beltrán Aragón, directora de la Fundación APIS Sureste, reconoció el compromiso de este órgano por incluir en sus labores las solicitudes de quienes trabajan cotidianamente en estos contextos.

 


“Es la primera vez que se define una secretaría con esta seriedad, pienso que podemos cada quien desde su trinchera hacer cualquier tipo de difusión y ayuda para que la mujer sienta esa seguridad de poder hacer una denuncia y confiar en nosotros y que esto nos permita en su momento poder medir los avances”.

  
Al dar un informe sobre las acciones implementadas hasta el momento en este tema, la titular de Semujeres, María Herrera Páramo, destacó que por primera vez existe una Dirección de Seguimiento de la Alerta de Género contra las Mujeres, la cual dará puntual vigilancia a las 10 conclusiones de dicha solicitud y realizará el monitoreo para que las dependencias que cuenten con presupuesto lo implementen en acciones con perspectiva de género.

 


De igual forma, Herrera Páramo propuso coordinar la operación del Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim) y diseñar un sistema de indicadores que permitan el monitoreo de las brechas de género, las condiciones de igualdad y el acceso a los derechos humanos de las mujeres, en respuesta a una de las principales peticiones de las  organizaciones promotoras de dicho mecanismo.

  
Asimismo, coincidió en la importancia de elaborar diagnósticos y estadísticas que aporten a la creación de políticas públicas efectivas en la materia, así como en el fortalecimiento del Centro de Información, Documentación y Estudios Especializados sobre la Mujer, a través de la vinculación con instituciones educativas de nivel superior.

 


De igual forma, la funcionaria agregó que la Secretaría a su cargo se encuentra ya coordinando la política pública alineada con la agenda 2030, que con las mesas de trabajo como eje transversal para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo (PED), logra un mayor impacto en este rubro.

  
En este ejercicio institucional también se estudian los posibles vacíos legales existentes para establecer las reformas trascendentes que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el estado y una justicia con verdadera perspectiva de género, además de pronta y expedita.

  

Capacitar y sensibilizar en materia de género para eliminar el lenguaje y las representaciones sexistas en la comunicación gubernamental e incorporar contenidos encaminados a la transformación de estereotipos culturales, es otra de las líneas de acción a desarrollar, pero al mismo tiempo establecer una mayor difusión de las rutas de acceso a la justicia. También dio a conocer que, como parte de las acciones que lleva a cabo la Semujeres, se han otorgado las herramientas jurídicas, así como acompañamiento y fortalecimiento a las titulares y regidoras de las demarcaciones yucatecas.

 


Lo anterior, sostuvo, ha comenzado a rendir frutos, pues recientemente se aprobó, desde Cabildo, la creación de las Instancias de las Mujeres y los nombramientos de las directoras en los municipios de Ticul, Progreso, Tekax, Tizimín, Tixkokob, Temozón, Tekantó, Río Lagartos, Acanceh, y Sinanché.

 

En esta mesa de diálogo y ejecución se insistió en trabajar de manera coordinada con las principales cabeceras municipales del territorio en la formación de equipos para operar los Centros para la Atención de la Violencia contra las Mujeres, con base en los diagnósticos del interior del estado.

 

Teresa Cazola Bravo y Gabriela Cejudo Valencia, mujeres de negocios, respaldaron la reestructuración de esta estrategia y se comprometieron con la difusión de estas acciones y su aplicación desde sus centros laborales.


Esta Comisión que sesionará trimestralmente, mantendrá el diálogo y el trabajo permanente con las representantes de las asociaciones civiles, el empresariado y la academia, cuyas aportaciones fortalecen esta visión con enfoque descentralizado que permitirá medir resultados a mediano y largo plazo...Inf. By B.R.A.



El alcalde Renán Barrera refrenda su compromiso a 
favor del bienestar y empoderamiento de las mujeres de 
la Ciudad de Mérida Yucatán...
Encabeza la instalación del Consejo de Colaboración 
Municipal de la Mujer 2018-2021
Mérida, enero de 2019. El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha tiene un verdadero compromiso con el bienestar y empoderamiento de las mujeres a través de políticas públicas y acciones que promuevan y difundan sus derechos, así como el combate a todas las prácticas que atenten contra su integridad.

Al presidir la instalación del Consejo de colaboración Municipal de la Mujer 2018-2021, el Concejal subrayó que su administración trabaja para proteger los derechos de todas las mujeres del municipio y se han logrado avances en el combate de las prácticas que atentan contra su integridad emocional, psicológica, física y también de oportunidades, igualdad y equidad.
Destacó que el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer lleva ya 18 años y es un esfuerzo que hay que celebrar honrando los avances y logros registrados en este lapso. Renán Barrera afirmó que en el trabajo a favor de la mujer no caben los discursos políticos, sino los hechos que permitan mejorar sus condiciones de vida.
La voluntad política de un gobierno a favor de la mujer se debe reflejar en sus políticas públicas, presupuestos y en tener presencia en la agenda de las autoridades. Yo quiero que todas me vean como un aliado para hacer frente a los retos. Recordó que en su primera administración como alcalde le tocó rescatar al instituto, que no tenía presupuesto y estaba en mala situación.

Con algunas de las fundadoras de ese trabajo y del consejo, aquí presentes, me tocó ir a comprar al súper porque no había ni siquiera alimento disponible para las mujeres y sus hijos que se encontraban en el refugio. Luego, continuó, trabajamos para fortalecer al instituto, a pesar de la crisis que enfrentaba.
Asimismo, destacó que para encabezar el instituto el Ayuntamiento ha buscado el consenso para que sean personas de capacidad probada y los resultados saltan a la vista. También dijo que el trabajo a favor de la mujer se encuentra en estos momentos en una coyuntura que hay que aprovechar porque cuentan con el apoyo de la ahora secretaria estatal, María Herrera Páramo, quien fuera directora del Instituto Municipal de la Mujer durante la primera administración del concejal.
Aún tenemos muchos retos que enfrentar, pero cuenten con todo el apoyo del Ayuntamiento y el Cabildo que se ha dedicado a trabajar para fortalecer las políticas públicas a favor de la mujer. Por su parte, la doctora Gina Villagómez, representante de Mujeres en Lucha por la Democracia Paritaria, agradeció la apertura del alcalde y su decisión de continuar con el trabajo a favor de las mujeres en el municipio a través del consejo.
No puedo evitar la emoción de hacer notar que este trabajo lo iniciamos hace muchos años y hemos sido testigos del trabajo colectivo a nivel institucional y de organizaciones civiles, primero a través de la casa de la mujer y luego del instituto, que hoy es referente importante de prevención, atención y seguimiento de casos —expresó.
Hizo un reconocimiento al Ayuntamiento por el nombramiento de Fabiola García al frente del instituto, ya que muchos de los logros que ha tenido en todo este tiempo se deben en gran parte a su desempeño en esa dependencia municipal desde sus inicios. Enfatizó que el Instituto ha obtenido varios reconocimientos por su labor, ética y buenos resultados.
Me alegra ver que tenemos un presidente municipal comprometido en continuar este trabajo. No todos han abrazado esta causa y por eso es tan importante su presencia y que desde su administración anterior demostró un verdadero compromiso con las mujeres. Nancy Walker Olvera, directora de Ciencia Social Alternativa, celebró la diversidad de autoridades, servidores y servidoras y representantes de la sociedad civil que integran el consejo, lo cual abona a la causa de la mujer.
—Sabemos que una cosa es tener derechos y otra que se reconozcan en las leyes y las políticas públicas —señaló—. Hoy estamos aquí con toda la esperanza de seguir caminando para hacer cada vez más cortas las brechas de la desigualdad en Mérida.
Al evento asistieron también Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Fabiola García Magaña, directora del Instituto de la Mujer y secretaria ejecutiva del consejo; Silvia Paredes Polanco, secretaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem).
Además, los regidores integrantes de la Comisión de Igualdad de Género Diana Canto Moreno, síndico municipal; Karem Achach Ramírez, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Arturo León Itzá. Yahaira Centeno, en representación de María Herrera, secretaria de la Mujer; Miguel Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán; Leticia Murúa Beltrán Aragón, representante de Fundación para la Equidad, A.C.
También integran el consejo Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY; Fátima Flores Palacio, representante del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPHICS); Ligia Vera Gamboa, representante del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CESSEX); Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio;  Mariana Pamela Loeza Pool, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (AMMEYUC); María del Carmen Cardeña Ojeda, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (AMMJE) Capítulo Yucatán, A. C.; Silvia Sarti González, Presidenta de la Asociación Vida y Familia de Yucatán, I. A. P (VIFAC);  Christabel Osorno Cervera, Representante de la Asociación Ayuda para la Mujer Embarazada, AME; Ivette Laviada Arce...Inf. By B.R.A.


El alcalde Renán Barrera entrega estufas ecológicas, que benefician a las amas de casa yucatecas, más vulnerables y también al medio ambiente...
Respeto a las tradiciones y cuidado de la salud
Mérida,Yucatán, enero de 2019. — Acorde con su compromiso con el medio ambiente y, principalmente, con el bienestar de las familias yucatecas y el respeto a las tradiciones, el alcalde Renán Barrera Concha realizó esta mañana la entrega de estufas ecológicas para vecinos de las comisarías de Yaxinc, Petac, San Ignacio Tesip y Texán Cámara.

Durante un acto realizado en Texán Cámara, acompañado de vecinos y funcionarios municipales, el Concejal indicó que la inversión en estas 370 estufas fue de $2, 359,741.60, recursos que se traducen en múltiples beneficios para las familias que con ese tipo de aparato ya no se ven obligados a respirar el humo de la leña con que cocinan en los fogones tradicionales.
Expuso que los programas sociales siguen llegando a las colonias y comisarías más necesitadas en cumplimiento de su compromiso de elevar la calidad de vida de las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Mencionó que el programa de las estufas ecológicas permite mejorar la salud, además de que es un sistema amigable con el medio ambiente.
Además de acabar con los contaminantes contra la salud, este sistema disminuye también el riesgo de accidentes que pudiera ocurrir por cocinar con un fogón en el interior de la casa. Explicó que estas acciones forman parte del programa “Rezago Cero”, al garantizar de manera paulatina, los servicios públicos como electricidad, agua potable y servicio sanitario para evitar fecalismo, que perjudica la salud de las familias.

Nos comprometimos desde el arranque de la administración a llegar hasta el último rincón de cualquier comisaría, a cualquier colonia y fraccionamiento donde falte pavimentación, agua potable o red eléctrica, vamos a mitigar este rezago que cada vez es menor, pero que todavía existe en nuestro municipio. Agregó que no solo se trata de mejorar el exterior de los hogares, al contar con electrificación, calles pavimentadas, drenaje y servicio de agua potable, sino también existe la preocupación en la cuestión alimentaria de las familias yucatecas.
José Luis Martínez Semerena, Director Municipal de Desarrollo Social, aseveró que el diseño de las estufas ecológicas generará un ahorro de hasta un 60 por ciento en el consumo de combustible (leña) para los 1,562 beneficiarios de las comisarías mencionadas. A nombre de los beneficiarios, María Zulema Piste Chan, agradeció al Presidente Municipal el apoyo “que sin duda se refleja en nuestras casas y nuestra salud”.
Renán Barrera atestiguó la salida de los vehículos que llevarían las estufas a las comisarías beneficiadas y posteriormente, acompañado de vecinos y directores del Ayuntamiento, se dirigió a la casa de la beneficiaria Rosa María Chan Redondo para constatar el uso y funcionamiento de una estufa ecológica. En el lugar el alcalde convivió con los familiares de la beneficiaria con quienes se reunió para hacer tortillas a mano utilizando la estufa ecológica.

Doña María Chan, quien recibió con anterioridad la estufa, platicó que gracias al uso de ese aparato “estoy mejor de salud porque ya no respiro el humo, que ahora se va por la especie de chimenea que tiene la estufa. Además, señaló que la estufa ecológica le permite cocinar más rápido y con menos leña.
Desde que empecé a trabajar con esa estufa ya casi no me da gripa, porque ahora el humo sale por la chimenea y ya no lo respiramos, esto es de mucha ayuda para nosotros. Yo le agradezco al acalde que voltee a ver las necesidades de quienes no tenemos dinero para mejorar nuestra situación y nos ayude a lograrlo. Al evento sabatino asistieron distintas direcciones para ofrecer sus programas de apoyo como “Construyendo familias” del DIF municipal, “Línea rosa” y “Detener la violencia está en manos de todos y todas” del Instituto de la Mujer y una “Mini feria de la salud” de la dirección de Bienestar Social.


A la ceremonia asistieron Gabriel Mena Guillermo, Regidor Presidente de la comisión de Comisarías; Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; los directores Jorge Gamboa Wong, de Bienestar Social; Fabiola García Magaña, del Instituto de la Mujer y Susy Pasos Alpuche, del DIF Municipal; los comisarios Luis Gabriel Sulú Ake, de Texan Cámara; Grisel Tzec Itzá, de Yaxnic y Bertha Sulub Huchím, de Petac y Amalia Cetz Chan, beneficiaria de la comisaría de Texán Cámara..Inf. By B.R.A.


El Ayuntamiento de Mérida se suma a un proyecto para eliminar la violencia contra las niñas con discapacidad
El alcalde Renán Barrera Concha encabeza el inicio de ese plan pionero, en el Estado de Yucatàn...
Mérida, enero de 2019.— El alcalde Renán Barrera Concha encabeza un Ayuntamiento sensible e incluyente, firme en su compromiso de impulsar políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos humanos de todos y en especial de las personas con discapacidad, a fin de que accedan a una mejor calidad de vida.

En ese sentido, la Comuna meridana se sumó hoy al proyecto “Rutas de Prevención y Atención a la Violencia Contra las Niñas con Discapacidad en el Estado de Yucatán”, que se desarrolla por primera vez en Yucatán, en el marco del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer. En la localidad, el proyecto es impulsado por la Asociación Ciencia Social Alternativa, A.C. (Kóokay) en conjunto con la ONU.
Al abanderar el inicio de los trabajos en el municipio de Mérida, en los que participan personal del DIF Mérida, Policía Municipal, Instituto de la Mujer y de la Secretaria de Bienestar Social del Ayuntamiento, el Concejal celebró el esfuerzo  que realizan organizaciones civiles a favor de las niñas con discapacidades-
Confiamos en que este proyecto permita tener un “semáforo” sobre la problemática, lo que permitirá trazar rutas para impulsar más apoyos al respecto. El proyecto aborda la violencia contra las niñas con discapacidad por condición de género, escolar y de salud, y tiene como meta principal construir de manera participativa rutas de prevención y atención a la violencia contra las niñas con discapacidades en el Estado de Yucatán.

Como gobierno tenemos que procurar el fortalecimiento de programas municipales  y la coordinación interinstitucional, buscando siempre la participación de la sociedad civil junto con las autoridades. Renán Barrera enfatizó que la implementación de este proyecto en Mérida y otros municipios del interior del Estado  significa brindar mayor certeza jurídica a los derechos, garantías y oportunidades de cada mujer o niña, sin importar su condición física.
En su intervención la maestra Natalia Calero Sánchez, especialista en Gestión de Programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres México, felicito y reconoció el trabajo de la Asociación Ciencia Social Alternativa, A.C. “KOOKAY”, única organización que este año obtuvo el fondo fiduciario que aporta las Naciones Unidas para  Eliminar la Violencia contra la Mujer.
La violencia de género hacia las mujeres y niñas resulta a menudo de las más graves en materia derechos humanos por lo que  es necesario que los gobiernos y a la sociedad redoblen esfuerzos que permitan alcanzar los objetivos de la agenda 2030 que garantiza  el ejercicio pleno de derecho de las personas con discapacidad. 

Por su parte, la maestra Nancy Walker Olvera, representante Legal “KOOKAY”, destacó la iniciativa y el interés del Ayuntamiento de Mérida para apoyar este proyecto que inicia en el municipio de Mérida con el fin de  prevenir y atender la violencia contra las niñas con discapacidades en Yucatán.
En su mensaje, el alcalde Renán Barrera también informó que en Mérida alrededor de 40 mil personas viven con alguna limitación física o mental, de esta cifra 22,201 habitantes (59.13%) tiene limitación al caminar o moverse, otras 9,384 (24.99%) para ver, y unas 4,534 son personas con limitación mental (12.07%).
Juntos tenemos que superar ese doloroso problema, que la gran mayoría de las veces es silencioso y con el trabajo del instituto de la Mujer buscamos que las meridanas se empoderen, además de que tengan la libertad de acudir a nosotros con la confianza de que les daremos apoyo. Dijo también que Mérida debe estar entre las 4 o 5 ciudades a nivel nacional en donde se impulsa este tema de manera importante con el trabajo conjunto de los gobiernos estatal y municipal.

El convenio entre Kookay y la ONU prevé la impartición del seminario “Derechos humanos de las personas con discapacidad: prevención y atención de la violencia contra las niñas con discapacidades en Yucatán”. Este seminario se desarrollará con talleres impartidos en un lapso de tres años en cinco municipios: Valladolid, Motul, Mérida, Tizimín y Ticul. Las actividades incluyen a familiares de niñas con discapacidad, autoridades municipales y estatales de educación, salud y atención a la violencia.
El evento, que se realizó en las instalaciones del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer” del DIF Mérida, conto con la participación de  María Cristina Castillo Espinosa y María Teresa Vázquez Baqueiro, directora y titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, respectivamente. También estuvieron Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Mérida; Diana Canto Moreno Síndico Municipal; regidores integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables así como los representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil...Inf. By B.R.A.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario