YUCATAN EN LA CULTURA MAYA


Autoridades convocan a preservar ideales juaristas en Yucatán
 
Conmemoran el 147 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas.
 
Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Al conmemorar el 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, el diputado Victor Merari Sánchez Roca, en representación de los tres Poderes del Estado, señaló que, al igual que el homenajeado, en Yucatán, se asumen decisiones apegadas a Derecho.
 

En presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el legislador recordó que, bajo esa premisa, una mayoría plural del Congreso respaldó la estrategia “Yucatán Seguro”, actuando en unión, consenso y voluntad política para proteger a las personas, a fin de que prevalezcan las condiciones de justicia que imperan en la entidad.
 
Desde el monumento ubicado en el parque de San Juan, el orador dijo que se toman decisiones de acuerdo con las necesidades del momento histórico, para que las instituciones prevalezcan sobre cualquier interés ajeno a los fines del Estado Mexicano.
 
Ante ello, añadió, la seguridad es fundamental para cuidar el entorno social y económico, así como la tranquilidad que pone al territorio como referencia en la prevención y combate a la delincuencia, en los niveles nacional e internacional.
 

“En ese contexto, como autoridades surgidas del pueblo, debemos mantenernos protegiendo, construyendo y actuando por una República donde la Constitución sea la fuente de todo acto emanado en favor de la ciudadanía”, subrayó ante el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia.
 
De este modo, expuso, los Poderes públicos, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, estamos obligados a trabajar en conjunto para promover el desarrollo económico, político, social y cultural de Yucatán.
 
Nos corresponde actuar con pleno respeto a la división de Poderes en la modernización de nuestra economía y en mayores apoyos para la inversión en educación, salud, sectores agropecuario y pesquero, combate a la pobreza, nuevas opciones de crecimiento y distribución del ingreso, entre otros rubros.
 
Por tal motivo, en la conmemoración de su aniversario luctuoso, se presenta el marco perfecto para honrar los principios que Juárez defendió durante su vida pública, como creyente de la fuerza que concede gobernar y observando las máximas constitucionales.
 
En ese sentido, puntualizó que “de nada serviría homenajear cada año la memoria del Benemérito de Guelatao, si evadiéramos la responsabilidad de trabajar por mejores condiciones, mismas que provean de certeza, seguridad, desarrollo y crecimiento”.
 
Esa es la visión del alma juarista que deben tener todas las autoridades, con responsabilidad social, valentía política y coraje para enfrentarse a las vicisitudes de la época, pues “gracias a don Benito Juárez y sus predecesores, impulsados por su ejemplo, hoy vivimos un constitucionalismo civil, donde la persona es el centro de todo accionar del aparato gubernamental”.
 
Asimismo, convocó a ser promotores permanentes de la unidad entre sociedad y Gobierno por un solo proyecto, procurando que Yucatán siga siendo uno de los estados más seguros del país, y a trabajar con miras altas y proyectos a largo plazo, para consolidar la grandeza de la entidad.
 
Esa es la mejor manera de honrar la memoria del Benemérito de las Américas, con la convicción renovada de que las instituciones forman parte de nuestra vida pública, y es a través de ellas que debemos forjar el imperio de la Constitución y de las leyes que de ella emanen..Inf. By B.R.A.





La UADY està comprometida con el rescate y la  promoción
 de la cultura maya de Yucatàn...

Refuerza su Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya yucateca...

Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) busca promover y celebrar el conocimiento de los pueblos mayas, su historia, cultura y entorno por medio del Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (Proimaya).

Asimismo, se busca que, mediante el diálogo de saberes y con un enfoque intercultural, se impulsen, construyan e implementen nuevas formas de organización del trabajo de los académicos y estudiantes con intelectuales, expertos y creadores mayas.
En entrevista, la Coordinadora Académica de Proimaya, Cristina Leirana Alcocer mencionó que, para alcanzar estos objetivos y metas, se promueve en las dependencias de la universidad el diseño, la impartición y la actualización de asignaturas o talleres para bachillerato, licenciatura, posgrado y de educación continua que aborden aspectos del pueblo maya y su cultura y que incluyan el paradigma decolonial para su estudio.
Informó que, se diseñaron para el semestre agosto-diciembre, cinco asignaturas libres de modalidad mixta: “Apuntes para una teatralidad maya”, “La milpa maya, aproximaciones desde la oralidad”, “Acercamiento a la literatura maya contemporánea”, “Panorama de la literatura maya” e “Innovaciones de la cultura maya”.

Destacó que se reforzarán las acciones de Proimaya con la colaboración con otros programas de esta casa de estudios, “con el Departamento de Investigación e Innovación Educativa de la Dirección General de Desarrollo Académico participaremos en el proceso de actualización de la planeación de la asignatura de Cultura Maya, además, con la Unidad de Proyectos sociales crearemos actividades como salidas de campo, cursos, actividades culturales, entre otros”.
Leirana Alcocer agregó que con la Universidad de los Mayores ofrecerán el taller “Tópicos y Leyendas de la Cultura Maya”, asimismo, se llevarán a cabo actividades relacionadas con el día de muertos y con los Juegos Literarios Universitarios que incluyen narrativa en lengua maya esto a través del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo.

Además, se colabora con las Facultades que solicitan la participación del Proimaya en actividades académicas y culturales, con el Centro Institucional de Lenguas (CIL) y con el departamento de Comunicación Institucional.
“Es importante señalar que el programa pretende construir e implementar nuevas formas de organización del trabajo de los académicos y estudiantes con intelectuales, expertos y creadores mayas”.
Cabe recordar que el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya se crea con base al Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 con el propósito de reconocer y atender la diversidad cultural al interior de nuestra alma mater, así como a la población maya peninsular.
Cristina Leirana Alcocer,Coordinadora Académica de Proimaya..Inf. By B.R.A.





Se acerca plan de actividades culturales de la Sedeculta 

al Municipio de Valladolid Yucatàn
Autoridades municipales y de la dependencia se reúnen en la Sultana de Oriente.

 

Municipio de Valladolid, Yucatán, julio de 2019.- Se reunieron autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de este municipio, para presentar el plan de actividades que la dependencia ejecuta con el fin de descentralizar los servicios que ofrece, a través de su Dirección de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural.

 


La titular de dicha instancia, Ana Ceballos Novelo, en representación de la secretaria Erica Millet Corona, informó que el objetivo fue exponer los programas que ya operan, con los que se busca que la población de todo Yucatán acceda a cultura y arte de calidad, en sus diferentes disciplinas, de acuerdo con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

Acompañada del equipo que integra su área, la funcionaria expuso que, actualmente, se cuenta con los esquemas Ko’one’ex Paax, Ferias de Lectura, la convocatoria al Premio de Cuento “Beatriz Espejo”, Teatro Escolar, Escena 106, Desarrollo de Públicos, Impulso a la Cinematografía en Yucatán e Industrias Culturales y Creativas.

 

Apuntó que la finalidad de esta junta, realizada en días pasados en Palacio Municipal, es vincular y acercarse al interior de la entidad. Con Valladolid, se planea que niñas y niños acudan a funciones de Teatro Escolar y vivan así una experiencia diferente; en el caso de Ko’one’ex Paax, que es de música, se pretende crear un núcleo en esta demarcación.

 


En materia de séptimo arte, se reactivará programas como Cinema México Digital y Gigante Cine Club, que consiste en proyectar cintas en la Casa de la Cultura, para generar mediadores y ciclos de reflexión; en cuanto a Industrias Culturales y Creativas, habrá capacitaciones para quienes se dedican al ámbito turístico y sean autosuficientes.

 

A nombre del alcalde Enrique Ayora Sosa, la síndico Evelyn Guadalupe Ávila Carvajal destacó el interés de trabajar en conjunto con el Estado, ya que este tipo de acciones beneficiará a las y los vallisoletanos, al ofrecerles un abanico de opciones.

 

Añadió que la población demanda que existan más salas de lectura y propuestas de música que puedan desarrollarse. Otras peticiones son capacitaciones de danza y teatro, sobre cómo acceder a las convocatorias, y para quienes se dedican a la gastronomía y el bordado, partes esenciales de su atractivo turístico.

 

Después de la reunión, las funcionarias recorrieron la Casa de la Cultura del lugar, acompañadas de la regidora Elva Cárdenas Rivero; la directora de Desarrollo Humano, Elena Sánchez Azcorra; la coordinadora del lugar, Flor Valdez Aguilar, y la jefa del Departamento de Cultura y Educación, Rosario Tun Alcocer..Inf. By B.R.A.

 


La Cultura es todos y para todos en Yucatán: Gobernador Mauricio Vila Dosal
Mauricio Vila Dosal reactiva las Casas de la Cultura de municipios del interior del estado que estaban abandonadas, con el propósito de acercar actividades culturales a niños y jóvenes.

-Habrá maestros especializados y llegarán espectáculos de variado y alto nivel artístico a los municipios.

-El Gobernador continuó en Tekit con la distribución de herramientas y equipos del programa "Peso a Peso".

Mérida, Yucatán,  Acercar las actividades culturales a todos los niños y jóvenes del interior del estado, así como contribuir a alejarlos de hábitos nocivos, la violencia y adicciones, son algunos de los objetivos del programa “Cultura para todos”, iniciativa que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal mediante la reactivación de Casas de la Cultura y la realización de eventos artísticos en todo el territorio estatal.


En Tecoh, uno de los 3 municipios que visitó este sábado durante su gira de trabajo que incluyó Acanceh y Tekit, Vila Dosal indicó que la decisión de reactivar las 50 Casas de la Cultura que existen en el estado se debe a que muchas de ellas  no funcionaban y se usaban para otro propósito menos para lo cual fueron creadas.

"De esas 50 Casas de Cultura, sólo funcionan unas 8 o 10, porque todas las demás están abandonadas, en mal estado, cerradas o servían de bodega. Por eso, de lo que se trata este programa es que estas instalaciones que se encuentran abandonadas o poco utilizadas, podamos hacer que se aprovechen y que se desarrollen su máximo potencial y sólo lo podemos hacer, primero, aprovechando lo que ya tenemos, y una vez que lo hagamos, entonces podemos incrementar la infraestructura cultural", manifestó el Gobernador.

Vila Dosal indicó que en este esfuerzo se trabaja de manera coordinada con los presidentes municipales para que estas Casas de la Cultura funcionen, para que un niño que vive en Tecoh, en Chapab o en Chocholá, tenga la misma posibilidad de desarrollar su talento cultural, de tener una clase de canto, de guitarra o de ballet, que un niño que vive en Mérida.


Eso, en este Gobierno, va a cambiar porque nuestra prioridad es que podamos tener igualdad en el estado, que las mismas oportunidades que tiene un niño de Mérida la tenga un niño de cualquier municipio del estado, puntualizó el Gobernador. Los primeros en recibir estas actividades serán los habitantes de Chumayel, Teabo, Tixméhuac, Timucuy, Tecoh, Seyé, Tahmek, Hocabá, Huhí, Tekal de Venegas, Temax, Cansahcab, Suma, Muxupip, Hunucmá, Tetiz, Chocholá, Kopomá, Halachó, Telchac Puerto, Izamal, Motul, Tixkokob, Kanasín y Sotuta,  en donde existen Casas de la Cultura que serán reactivadas con la enseñanza de diversas disciplinas artísticas. La meta para el próximo año es reactivar otras 25 ubicadas en igual número de municipios.
Con este programa será posible implementar talleres artísticos en cada Casa de la Cultura beneficiada, el acompañamiento de los talleristas y docentes por especialistas de la ESAY, quienes también apoyarán con capacitación en materia de administración y gestión cultural, así como la realización de conciertos didácticos por parte de la OSY, puntualizó el Gobernador.


Al abundar sobre la descentralización cultural al interior del estado, Vila Dosal indicó que desde el año pasado, por primera vez, se presentaron espectáculos de música, danza y teatro del Otoño Cultural y Cervantino a los municipios de Izamal, Valladolid y Ticul, "y este año llegaremos a Hoctún, Halachó, Kinchil, Oxkutzcab, Calotmul, Hunucmá, Progreso, Tizimín, Dzoncauich, Umán y Espita".

En Tecoh, además de la reactivación de la Casa de la Cultura, el Gobernador señaló que se han llevado otros beneficios para la población que habita en este municipio, a través de los programas "Médico a domicilio", "Peso a Peso" y "Mejora de vivienda", con el cual se realizarán más de 400 acciones en esta zona. A la puesta en marcha de este programa asistieron Felipe May Itzá, presidente municipal de Tecoh; Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes, así como diputados locales y regidores.
Como último punto de su gira de trabajo, Vila Dosal visitó Tekit, en donde continuó con la distribución de herramientas y equipos del programa "Peso a Peso" con el que se beneficia a 14,188 productores yucatecos con una inversión de 43.8 millones de pesos, con lo cual cumple otro compromiso de campaña al hacer la entrega sin distinción, a tiempo y a precios hasta 15% más baratos que en cualquier otra tienda, garantizando la calidad de los productos.


De manera específica en esta entrega, el Gobernador otorgó los apoyos a 1,028 hombres y mujeres dedicados a las actividades del campo en 15 municipios de la región, para los cuales se aplicaron recursos por más de 5.2 millones de pesos. Del total de los beneficiarios, 202 son pequeños productores, por lo tanto, el apoyo por parte del Gobierno del estado fue de 100%.

Los productores beneficiados pertenecen a los municipios de Acanceh, Cantamayec, Chapab, Chumayel, Cuzamá, Homún, Huhí, Mama, Maní, Mayapán, Sanahcat, Teabo, Tecoh, Timucuy y Tekit. En todos los municipios beneficiados, los productores pudieron adquirir algunos de los 154 productos contemplados por este programa de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), como motosierras, tinacos, mangueras, podadoras, palas, carretillas, cajas para colmenas, así como fertilizantes y equipos para fumigación.
En su mensaje, el Gobernador señaló que este año, tal y como lo prometió en su campaña, el programa “Peso a Peso” garantiza que el apoyo le llegue a quien lo necesita sin ningún tipo de distinción, por lo que enfatizó que más del 80% de la gente que está siendo beneficiada este año es la primera vez que lo reciben, es decir, 8 de cada 10.

"Estamos repartiendo el apoyo a quienes más lo necesitan y lo estamos haciendo en el mes de junio, es decir, por primera vez se van a tener los apoyos a tiempo". En este año fueron 16,000 solicitudes las que se recibieron para tener acceso al programa, de las cuales se autorizaron 14,188, lo que significa el haber triplicado la cifra de los 5,000 beneficiados durante 2018, aseveró el Gobernador.
En el marco de esta entrega, Vila Dosal anunció que el Gobierno de Yucatán apoyará a los productores que realizan la Feria de la Guayabera del 12 al 22 de julio, pues para que el estado progrese se necesita la unión de fuerzas, siendo la única manera de transformar juntos a Yucatán. A la entrega del programa "Peso a Peso" acudieron José Medina Koh, presidente municipal de Tekit; Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural (Seder) y Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol)..Inf. By B.R.A.




Regresa la Gala Yucateca, con la 

"Orquesta Típica Yukalpetén"

Concierto gratuito, para disfrutar en la temporada 

vacacional, en Yucatàn.
Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- El espectáculo semanal Miércoles de Gala Yucateca, con sede en el teatro “José Peón Contreras”, regresa este 3 de julio con la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), para que ciudadanía y visitantes gocen una noche inolvidable, con un repertorio de autores nacidos en nuestra tierra.



El concierto de entrada libre y organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se efectuará a las 20:00 horas, con la finalidad de presentar una oferta artística a la población y conservar el patrimonio sonoro de Yucatán, a través de agrupaciones pertenecientes a la dependencia y acorde a los compromisos del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

Denominado La Típica en concierto y bajo la batuta de Pedro Carlos Herrera, el espectáculo abrirá con “Obertura”, con arreglos del propio director; los trovadores de la OTY intervendrán con “Así te quiero” de Pastor Cervera Rosado, “Granito de sal” de Pepe Domínguez, “Ella” de Domingo Casanova y Osvaldo Bazil, y “Nunca” de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas.

Los solistas de la agrupación evocarán a autores como Luis Demetrio, Rubén Darío Herrera, Ermilo Padrón López “Chispas” y Jesús “Chucho” Herrera, entre otros; primero, será el turno de Jesús Armando, quien participará con “Mi Mérida” y “Ama”; después, se escuchará “Destino” y “Mérida linda” en la voz de Emma Alcocer, y Maricarmen Pérez cantará “Botoncito de azahar” y “Linda Candita”.



El dueto conformado por Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos será parte de esta cita musical, con “Novia envidiada” y “Huachapeo”. Las notas del clarinete darán un toque peculiar al evento, con “El calabacito” y “Sac nicté”; en tanto, Antonio Rafful interpretará “Árbol”.


La OTY, que celebra 77 años de trayectoria, tras debutar con su fundador, Daniel Ayala Pérez, cerrará con “Peregrina”, emblemática melodía de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, y “Aires del Mayab”, una clave-jarana de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez.


Como se recordará, el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” abrió los Miércoles de Gala Yucateca, en mayo pasado, con De la jota a la jarana; volverá a presentarse el 10 y 31 de julio. También, han participado el Coro de Cámara de Yucatán, el trío Trovadores de Yucatán, la Banda de Música del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab..Inf. By B.R.A.
 



Estudiantes de los Centros Culturales de la Sedeculta,

darán muestra de su talento cultural.
 
Concluyen ciclo escolar con recitales de guitarra y 

encuentro coral.
Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- Estudiantes de los Centros Culturales de la Niñez Yucateca (Cecuny), “Ricardo López Méndez”, “Juan Acereto” y La Ibérica, así como la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, darán muestra de su talento y el aprendizaje adquirido durante el ciclo escolar 2018-2019 con los programas de clausura que llevarán a cabo mañana miércoles 26 y el jueves 27 de junio.

 


Los recitales son resultado de la oferta educativa que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) brinda a la población, como parte de los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de acercar los bienes y servicios culturales a todos los sectores. Para ambos días, los espectáculos serán den entrada libre, a partir de las 19:00 horas, y tendrán como sede La Ibérica, ubicada en la calle 37 número 526 por 74 y 74ª, colonia García Ginéres.

 

El miércoles el programa titulado “Guitarras Mexicanas” a cargo de las y los alumnos de los coros de ese instrumento, presentarán diversos géneros musicales. Iniciarán las Niñas Trovadoras de la Orquesta Típica Infantil y Juvenil del programa “Alas y raíces”, quienes bajo la dirección de Edgar Tzab Pat interpretarán YucatequitaLa mestizaAires del Mayab y un popurrí de jarana.

 

El Taller de Guitarra Popular y Requinto de la Casa de la Cultura del Mayab, con la tutela de Carlos Castillo y Méndez, tocará Reina de reinas y Página blancamientras que el grupo que dirige Javier Llanes Caballero ofrecerá Cariñito y Vamos a platicar.

 


Por parte del “Ricardo López Méndez”, Karen Rosales Coral, Jorge Moguel Martín y José Luis Moguel Martín guiarán a sus respectivos grupos en la ejecución de piezas como A Yucatán,Tierra mestizaPopurri romántico y Las clases de cha cha cha.

 

El alumnado de La Ibérica, dividido en principiantes y avanzados de la tercera edad, dará muestra de lo aprendido con Luna de octubre y Mi plegaria, bajo la tutoría de Flor González Contreras; en tanto que Carnavalito y Vasija de barro serán dirigidas por Tanya Hernández Segovia.

 


Finalmente, del “Carlos Acereto”, el Quinteto de Trova Yucateca que conduce Efrén Magaña Uribe interpretara Gota a gota y Nunca. Además, el Trio de Jazz que dirige Carlos Rodríguez Marfil, estará presente con Now´s the time y Cantaloupe Island.

 

Al día siguiente, el Encuentro de Coros reunirá a las y los estudiantes de esta disciplina que comenzará con los infantes Cecuny, cuyos integrantes cantarán el poema “Branquias” de Dante Andreo y Rafael Alberti, así como “Por los niños” (Volem viure) de Sally Albrech, el cual habla de proteger y vivir por un mundo nuevo para los pequeños.

 

Los Niños Cantores de Yucatán, agrupación surgida en 2010 y que forma parte del programa nacional “Alas y raíces”, con la guía de Gaspar Gamboa Sosa, participará con una selección de lírica infantil e universal, en la que destaca Bueto buffo di due GattiCanon scatEl viento Mi ciudad.

 


A cargo de Teresita Campos Ancona, el Taller de coro de adultos del “Ricardo López Méndez” entonará Lamento BorincanoCorazón de roca y Alma llanera. Del mismo sitio, el grupo infantil “Cantando Juntos”, bajo la dirección de Blanca Fuentes Valencia, hará lo propio con Canco de bres per una princesa negraMi ciudad y A mis niños.

 

Para finalizar el espectáculo, el coro Voces de la Ibérica, a cargo de Flor González Contreras, dedicará un repertorio con pasajes, costumbres y tradiciones de nuestra entidad con Caminante del Mayab y Aires del Mayab, y estrenarán el tema Estampas de Yucatán de Samuel González, alumno del Centro Cultural..Inf. By B.R.A.

 

 



Muestra de teatro y Vaquería Yucateca cerrarán los 

talleres culturales de la Sedeculta
 
La Ibérica y el López Méndez serán sede de Escena 4, 

teatro para todos y una fiesta popular.
 
Mérida, Yucatán, junio de 2019.- A través de representaciones escénicas, así como del colorido y algarabía de nuestras fiestas tradicionales, alumnas y alumnos de teatro y danza que cursan los talleres que ofrece la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) clausurarán el ciclo escolar 2018-2019 este viernes 28 y sábado 29 de junio.

 

Las muestras se llevarán a cabo en el Centro Cultural “Ricardo López Méndez” y la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, que junto con el de la Niñez Yucateca (Cecuny) y el “Juan Acereto”, contribuyen al desarrollo y convivencia social, al tiempo que acercan los bienes y servicios a diferentes sectores de la población, como parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal.


 
El primer día, a partir de las 19:00 horas, el “López Méndez”, ubicado en la calle 49 número 260, entre 46 y 48, colonia Cordemex, será sede de Escena 4 Teatro para todos, para el disfrute de familiares, comunidad aledaña y público en general. La entrada será libre.

 
Allí el estudiantado dará muestra de sus capacidades histriónicas en diversos géneros que iniciará con la actuación del grupo de Teatro y Títeres anfitrión, que presentará “El Cíclope”, drama satírico de Eurípides, que se montó con apoyo de Jesús Arrollo Rejón.

 

En tanto, infantes del Cecuny, bajo la dirección de Juan de la Rosa Méndez, darán vida a “El Bullying en la escuela”, que retrata el problema social de acoso en las instituciones educativas, y complementarán su participación con “La leyenda de los árboles gemelos”, que narra la historia y el conflicto entre esos dos seres.


 
De la Casa de la Cultura del Mayab, con la guía de Jorge Chablé Mendoza, las y los alumnos representarán tres ficciones cortas de su propia creación denominadas “El parque”, “Bello amore” y “Los músicos callejeros”.

 
Posteriormente, estudiantes de La Ibérica, con la tutela de Erick Silva Jiménez, montarán la obra “Historias para engañar al tiempo”, que relata distintos aspectos de la vida humana con matices cómicos y dramáticos, mientras que el grupo de teatro regional que conduce Concepción Roche Reyes hará reír a la concurrencia con el fragmento de la obra “Está grave don Chono”, de la autoría de Wilberth Herrera.

 
Al día siguiente, la Casa de la Cultura del Mayab, situada en el Centro Histórico de la ciudad, se llenará de color y algarabía con La Vaquería Yucateca, donde el Ballet Integrarte del Cecuny, que dirige Fayne Chávez, abrirá la pista con “Fiesta en Izamal”, “Homenaje a Chumayel” y “María Candelaria”, coreografías basadas en la primera mitad del siglo XX y cuyas jaranas sonaban en las fiestas patronales de los municipios.

 

El programa continuará con el Grupo Adulto de Danza Folklórica del López Méndez, a cargo de Delfina Angélica Uribe. Éste interpretará “Rosario de filigrana”, “Porque te quiero”, “Mestiza”, “Mi lindo Motul” y “A mis padres”. Por su parte, el Ballet Folklórico Incluyente que tutela Marisol Palma Lozada hará lo propio con “Timbales”, “Mi lindo Motul”, “Mi yucateca”, “Mimí Ginés” y “El ferrocarril”, así como una danza de cintas y dianas.


 
El Grupo de Jarana Flor Renaciente de La Ibérica recreará en la fiesta popular los cuadros “Boxito en España”, “La Mestiza”, “Canastas de Halachó”, “Farolito” y “Dianas”, cuyos pasos fueron preparados por Lenny Martín Flores.

 
El espectáculo finalizará con la intervención del Ballet Folklórico “Mukuy Kaak” guiado por Raúl Castillo de la Casa de la Cultura del Mayab, que presentará “Aires del Mayab”, “Soy del sur”, “Las mujeres que se pintan” y “El ferrocarril”...Inf. B.R.A.

 

 



La Secretaria de la Cultura y las artes, Compartirán conocimientos históricos y literarios a través de talleres virtuales, para todo publico.
 
Indalecio Cardeña Vázquez e Iván Espadas Sosa serán los instructores.

Mérida, Yucatán, junio de 2019.- Para que el público interesado en aprender sobre nuestro pasado pueda acceder a estos conocimientos a través de las nuevas tecnologías digitales, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) pone a su disposición los cursos virtuales y semipresenciales impartidos por especialistas en esos rubros.


Los talleres, que forman parte de la oferta académica de la dependencia, se llevarán a cabo a través de internet y en sesiones que tendrán como sede el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Cahily), ubicado en la calle 60 entre 65 y 67 del centro histórico.

Cabe señalar que este tipo de acciones son impulsadas por la Sedeculta para cumplir con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de poner el arte y la cultura al alcance de todas las personas en la entidad. 

 

“Análisis de textos narrativos para la creación de novelas históricas” estará a cargo del escritor Iván Espadas Sosa y se realizará del 26 de junio al 10 de agosto, periodo durante el cual habrán cuatro clases en el Cahily y en la plataforma indiceeducacion.com
Está dirigido a estudiantes de letras y personas que quieran conocer acerca de ese género literario, expresó el autor de Alborada y penumbra en el alma y Tributo a una vida humanista.


A lo largo de las clases, las y los asistentes podrán adentrarse al universo de la novela de época mediante el análisis de la obra de literatos como Hernán Lara Zavala, Maurice Druon, Jean Plaidy, Muriel Romana, Idelfonso Falcones, Mario Vargas Llosa y Francisco Taibo II, informó. De igual manera, indagarán el proceso de creación del contexto, el periodo histórico y el argumento. Al finalizar tendrán las principales herramientas que les servirán para ser capaces de redactar sus propios escritos.


Mientras que “Análisis de los movimientos mayas rebeldes en Yucatán” será impartido por  Indalecio Cardeña Vázquez, quien comentó que se llevará a cabo del viernes 28 de junio al 3 de agosto. En él se explorarán de manera virtual ocho temas que incluyen levantamientos que tuvieron lugar entre los siglos XVI al XIX.


 Los temas que serán abordados son las vidas de Gonzalo Guerrero, Nachi Cocom, Jacinto Canek y sus intervenciones en las revueltas peninsulares más representativas, como la Guerra de Castas que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX.
Para mayores informes, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono 9 23 11 80 de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas..Inf. By B.R.A.
 




Una Mirada artística, de más de 100 infantes, de la 

Ciudad de Mérida y  del Municipio de

Ticul, en una gran exposición pictorica.
Se inaugura las muestras Cuentos, mitos y leyendas e Interpretación y realidad desde la infancia.

 

Mérida, Yucatán, junio de 2019.- Un total de 107 obras realizadas por niñas y niños de Mérida y Ticul, de entre 4 a 14 años, que asisten a los talleres Greart y Casa Loo Art, respectivamente, compone la muestra que fue inaugurada esta mañana en el Centro de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).


 

Las exposiciones Interpretación de la realidad desde de la infancia de la capital yucateca y Cuentos, mitos y leyendas de la Perla del Sur presentan la mirada de artística de las y y los estudiantes de los referidos espacios que se dieron a conocer en el referido foro, lo cual va en congruencia con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de poner al alcance y al servicio de sociedad los sitios culturales.

 

La encargada de abrir la exhibición fue la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, quien felicitó a este grupo de noveles artistas, así como a sus mamás y papas por acompañar a sus hijas e hijos, además de inculcarles el valor del arte en su vida, hecho que repercutirá en su autoestima y seguridad.


 

La primera muestra reúne 96 piezas en las que las niñas y niños expresan su estado de ánimo, que surgieron a través de las clases impartidas por su instructora Gemma Ruiz Espinosa, quien con cada experiencia busca formar mejores individuos en los diferentes cursos que brinda.

 

Los trabajos se realizaron en acrílico, óleo y técnicas mixtas en diversos tamaños y en ellos se puede encontrar imágenes de personajes de caricaturas, animales, plantas e incluso figuras abstractas, por mencionar a algunos.

 

En la segunda, infantes de Ticul plasman en 11 lienzos de manera suave y colorida, con extremo cuidado y paciencia, imitando el estilo puntillista, su interpretación sobre historias que habitantes de su comunidad cuentan, guiados por Flor Loo, con la finalidad de rescatar, mediante las artes visuales, los relatos que aún se platican en la vida cotidiana de sus comunidades.


 

Una joven casadera avergonzada, la Llorona; mujer mística que se deja ver debajo de una ceiba, la Xtabay; un ente misterioso que ataca a los animales de traspatio, el Chupacabras; un brujo maya que cambia a forma de perro, el Huay pek; seres que no descansan y aparecen en el cementerio, escuelas o lugares apartados y oscuros, las animas en pena, entre otros temas conforman la muestra.

 

Este par de exposiciones son ejemplo para el público en general que la educación artística bien llevada, desde temprana edad, da lugar a reflexiones creativas que se vuelven parte necesaria e insustituible en la vida de cada individuo..Inf. By B.R.A.

 



La UADY protege y promueve el 
patrimonio cultural yucateco...

Se incrementa un 70 por ciento el número de 
participantes en el nuevo curso de baile de jarana 
yucateca, ofrecido por la institución.
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- “Con iniciativas como la difusión de la práctica de la jarana, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) avanza en su objetivo de difundir, promover y divulgar nuestras tradiciones y costumbres, buscando así preservar y fortalecer la identidad yucateca”, explicó Raúl Lara Quevedo, responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, al dar inicio el nuevo curso de ese baile tradicional peninsular.

Debido al éxito alcanzado en la primera edición, en el cual alcanzaron cupo 30 personas, pero quedaron en lista de espera 62, “nos vimos obligados a gestionar más espacios para incrementar el número de lugares disponibles y así ir gradualmente atendiendo la demanda por aprender este baile típico yucateco”, agregó Lara Quevedo. 
En esta ocasión, la oferta pudo ser incrementada a 44 lugares, mismos que fueron ocupados casi de inmediato, sin embargo quedaron fuera 65 aspirantes que deberán esperar la apertura de la tercera edición.
“Vengo a este curso porque siempre he escuchado la música de jarana; ahora quiero aprenderla a bailar. Escogí tomar el curso de la UADY, porque se me hace que será impartido por un buen maestro”, comentó Mirna Vivas Parra. 

Los inscritos aprenderán no solamente las diferentes técnicas de la jarana, sino también conceptos relacionados con la misma, tales como la justificación de los ritmos de seis octavos y tres cuartos; es decir, adquirirán un conocimiento integral de ese arte.Este curso y el de los Abuelos Lectores son parte de la estrategia de inclusión social de la UADY, la cual a través de la cultura contribuye al reforzamiento de la responsabilidad social universitaria.
Lara Quevedo adelantó que próximamente se ofrecerán nuevos cursos, como son el de Profesionalización de rondalla, Escritura en lengua maya, Escritura de música para rondalla y el taller infantil “Ludus”, donde arte, pintura, y fotografía se combinan con la lectura y generan museos itinerantes para los pequeños. Todos los cursos y talleres son gratuitos. Con estas actividades, el Centro Cultural Universitario abre sus puertas a toda la comunidad, brindando al público nuevas posibilidades de desarrollar sus habilidades, aprendiendo y explorando diferentes expresiones artísticas..Inf. By B.R.A.




El Cronista Jorge H. Álvarez Rendón recibirá la Medalla 

“Oswaldo Baqueiro López” 2019

El galardón será entregado el próximo 7 de junio, a las 20:00 horas, en la sala de conciertos del Palacio de la Música.


Mérida, Yucatán  mayo de 2019.- Por su trayectoria, aportación al arte y la cultura, y su labor informativa, Jorge Humberto Álvarez Rendón es el acreedor a la Medalla “Oswaldo Baqueiro López” al Periodismo Cultural y de Espectáculos 2019.



Ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, el presidente del jurado dictaminador, Iván Rubio Ortiz, dio lectura al laudo de la convocatoria de esta edición, en el que se le confiere por unanimidad la distinción al también cronista, por la difusión que realiza en el rubro, así como por su dedicación profesional y contribuciones a la prensa. Posteriormente, la funcionaria y el director de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Luis Andrade Castillo, notificaron vía telefónica al galardonado, quien agradeció a las autoridades dicho reconocimiento.


Al tomar la palabra, Millet Corona expresó que a través de esta Medalla se honra el trabajo de las personas que se dedican a la labor comunicativa y resaltan la vida cultural de nuestra entidad. Informó que el mérito será entregado el próximo 7 de junio a las 20:00 horas, en la sala de conciertos del Palacio de la Música, en el marco del Día de la Libertad de Expresión.


A su vez, indicó que consta de una presea y un estímulo de 20 mil pesos y elogió el trabajo del cuerpo colegiado, integrado por Teresa Chan Pool, Elena Martín López y Rubio Ortiz, quienes han sido recipiendarios de “Oswaldo Baqueiro López” en años anteriores y tuvieron la tarea de analizar las seis propuestas para este nombramiento.



Jorge Humberto Álvarez Rendón inició su labor como cronista de espectáculos en 1973, año a partir del cual entrevista a destacados personajes regionales como Francisco Marín, Eglé Mendiburu, Fernando Castro Pacheco y Judith Pérez Romero. En tanto, a nivel nacional hace lo propio con Amalia Hernández y José Luis Cuevas, entre otros.

Es autor de los libros Por los andamios del tiempo, Los colores de la educación. Además, formó parte de los programas Crónica Sabatina y Xec de letras y  recibió las Medallas Yucatán, en el 2012, y “Eligio Ancona”, en 2013.


Han ganado la Medalla Juan José Morales Barbosa, Antonio Novelo Medina, Ivi May Dzib, Alfonso Hiram García, José Valerio Buenfil y Méndez, Santiago Cortés Pérez, Faulo Sánchez Novelo, Addy Pérez Echeverría, José Germán Pasos Tzec, Socorro Chablé González, Roberto Mac-Swiney Salgado, Roberto López Méndez, Martha Esther López Huan, William Romeo Frías Bobadilla, Gonzalo Manzanilla Escobedo, Miguel Ángel Orilla Canché y Enrique José Vidal Herrera..Inf. By B.R.A.



El “Arte a tope” atrae de nuevo, a miles de ciudadanos a 
la 11a. edición de La Noche Blanca, en Mèrida.
El alcalde Renán Barrera Concha inaugura el amplio programa de actividades...
Mérida, Yucatàn  Mayo de 2019.— Creatividad, música, teatro, danza y gran entusiasmo tomaron de nuevo las calles del Centro Histórico con motivo de la 11a. edición de “La Noche Blanca, Arte a Tope” lo cual, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha, reafirma a Mérida como la capital cultural de mayor trascendencia a nivel nacional e internacional al impulsar con éxito la cultura como una manifestación de la paz que se vive en la ciudad,. 


Acompañado de Erica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes, quien acudió en representación del gobernador, Mauricio Vila Dosal, Renán Barrera presidió la ceremonia de inauguración que marcó el inicio de más de 170 actividades en 88 sedes del Centro Histórico.

Manifestó esta es la primera ocasión en que un programa de la Noche Blanca ofrece al público mayor número de espacios culturales abiertos al pasar de 14 galerías a 32 y sumar espacios como el Palacio de la Música y los teatros “Daniel Ayala Pérez”, “Peón Contreras” y “Felipe Carrillo Puerto”. A 6 años de distancia, el Centro Histórico es otro, ha recobrado una dinámica cultural artística y de convivencia que me llena de emoción.
En su mensaje detalló que la primera edición de “La Víspera de la Noche Blanca” registró una afluencia de 10 mil personas disfrutando de todos los eventos, de este número alrededor de 700 personas recorrieron las galerías de arte. Estamos  convencidos que la Víspera también llegó para quedarse y es un programa que busca mayor acercamiento entre la gente y el arte que se expone en las galerías.
Renán Barrera informó también que alrededor de medio millón de personas de todas las edades han vivido diferentes experiencias culturales en las diez ediciones anteriores de la Noche Blanca en que además también participaron 6,306 artistas locales, nacionales e internacionales.

En su turno, Erica Millet Corona resaltó que cada edición de este programa considerado como regalo del Alcalde Renán Barrera hacia los meridanos, representa una nueva oportunidad para reafirmar a Mérida como referente cultural a nivel mundial.


Creo que la Noche Blanca ha sido exitosa porque ha hecho que podamos disfrutar nuestra ciudad a través del arte y las diferentes manifestaciones culturales. Agregó que la sinergia que existe entre la comuna y el gobierno del Estado permitirá seguir generando programas de calidad como “La Noche Blanca”.
A nombre de los artistas participantes el pintor Jaime Barrera Aguilar, felicitó al alcalde Renán Barrera y agradeció al Ayuntamiento por el impulso a los programas culturales al tiempo que dijo que la suma de esfuerzos entre las autoridades municipal y estatal  permite que la cultura llegue con éxito a la sociedad.

El director de Cultura, Irving Berlin Villafaña, recordó que este programa cultural fundado por Renán Barrera, mantiene vigente el entusiasmo por seguir fomentando en cada edición nuevas opciones de entretenimiento y sana diversión en el que el arte y la cultura son los principales elementos.

Ante artistas, funcionarios e invitados, dijo que el Ayuntamiento cumple  en ese sentido con la Agenda 21 de la Unesco en el que se incluyen principios de la diversidad cultural, los derechos humanos, el diálogo intercultural, la democracia participativa, la sostenibilidad y la paz.

Al término del acto protocolario, el acalde acompañado de artistas y funcionarios municipales y estatales, cortaron el listón inaugural que abrió paso a la  11 edición de la Noche Blanca, cuyo tema esencial fue la danza fue como expresión universal en todas las culturas.

Posteriormente, las autoridades recorrieron las  3 salas del Centro Cultural de Mérida “Olimpo” donde se  presentaron las exposiciones de artes visuales en las salas  del Centro Cultural Olimpo: “Memorias” de Jaime Barrera,“Noche Rosa”, instalación de Alexa Torre y José Luis Rodríguez de Armas y “Obra reciente y algo más. Pintura del paisaje yucateco de Alonso Gutiérrez”.



Ciudadanos caminan sus calles y disfrutan arte y cultura



Con esta nueva edición de la Noche Blanca, el Centro Histórico de Mérida vibró otra vez con miles de personas recorriendo las diversas actividades, el “Arte a tope”, que incluyó espectáculos de artes visuales, música, danza, literatura, ciencia, tecnología, moda circo  y actividades infantiles.

Las actividades ofrecidas para los niños en distintos centros culturales tuvieron una gran afluencia e incluyeron teatro, música, títeres, entre otras cosas, lo que permite que desde pequeños los meridanos aprendan a disfrutar y convivir en un marco de seguridad y armonía.

Esta fiesta del arte que no dejó fuera prácticamente ninguna de sus manifestaciones, desde danza urbana hasta jarana, o hip hop, salsa, rock. Hubo de todo y para todos. Un ejemplo es el concierto que ofreció el cantante Eduardo Vázquez, que atrajo a público de todas las edades; el homenaje a Tony Camargo y la Sonora Santanera, en la Casa de la Cultura Banamex, que reunión mayormente a personas de la tercera edad, y la danza  urbana de Joseph Tsosh y Alisa Tsitseronova en la Plaza Principal y en el parque de Santa Ana, que atrajo a muchos jóvenes.

Cabe destacar que en el marco de esta emisión también participó el programa  “Adopta un Árbol” de la dirección de Desarrollo Sustentable mediante el cual el ayuntamiento promueve el cuidado y la sustentabilidad del municipio

La gastronomía, fue parte esencial de este programa en el que los sabores y olores de la cocina argentina, francesa, alemana, china, uruguaya, colombiana, comida regional, despertaron el paladar más exigente. Los “Food Trucks”, y bares con arte y restaurantes afiliados a la CANIRAC, también tuvieron activa participación. La seguridad de los asistentes estuvo bajo el reguardo de 300 elementos de la Policía Municipal de Mérida con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.
A la inauguración la 11ª edición de “La Noche Blanca, Arte a Tope” que se realizó en el Patio Central del Centro Cultural de Mérida “Olimpo” asistieron funcionarios municipales y estatales, diputados locales y federales,  artistas, representantes de instituciones educativas, galerías de arte y museos,  regidores de la comuna meridana,   directivos de cámaras empresariales así como turistas nacionales y extranjeros..Inf. By B.R.A.




El alcalde Renán Barrera presenta, la 11ª edición de 
“La Noche Blanca, Arte a Tope”, 
a realizarse el sabado18 de mayo.

Más de 170 actividades en 88 sedes y con la participación de 800 artistas
Mérida, mayo de 2019.—Teniendo como sello principal  a la danza, expresión universal en todas las culturas, el alcalde Renán Barrera Concha presentó la 11ª edición de “La Noche Blanca Arte a Tope”, que en esta ocasión reunirá a 800 artistas para ofrecer un abanico de 176 actividades en 88 sedes del centro histórico.


Acompañado de integrantes de la comunidad artística y cultural, el presidente municipal aseveró que a 6 años de su creación “La Noche Blanca” ha sido fundamental en la consolidación de Mérida como un referente de cultura viva a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, agradeció a cada uno de los artistas de las distintas disciplinas por su  participación entusiasta y buena voluntad, pero sobre todo por ofrecer alternativas creativas e innovadoras para el entretenimiento de miles de familias que encuentran una convivencia armónica y de disfrute durante las jornadas culturales.

La Noche Blanca no solo es un evento cultural que podamos comparar con las actividades de la programación semanal del municipio. Es más bien, un concepto que ha logrado impulsar con gran éxito el arte y la cultura, particularmente en el entorno de nuestro Centro Histórico. Durante la presentación en el Teatro “José Peón Contreras”, ícono de la cultura yucateca, Barrera Concha destacó que por vez primera el programa de la Noche Blanca también incluye "La Víspera de La Noche Blanca", jornada cultural previa que se ha programado para el viernes 17 de mayo.
Recordó que esta primera edición de “La Víspera” pretende aumentar el disfrute y sana convivencia en torno al arte y la cultura, mediante recorridos por un circuito de 34 galerías, así como eventos en los barrios de Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, San Juan, San Sebastián y Mejorada.


Con esta innovación buscamos apoyar la inercia natural que hoy despierta el centro histórico como un sitio de entretenimiento de los meridanos y que fomenta el crecimiento económico del mismo, de ahí que brindemos nuevas dinámicas para que los ciudadanos se apropien de él, que lo recorran y disfruten de manera tranquila y lo hagan disfrutando el talento de nuestros artistas.

En su mensaje el Concejal remarcó que Mérida se mantiene como un referente de cultura viva donde la creatividad y la innovación que implementa el Ayuntamiento en cada una de las galerías participantes, juega un papel importante para acercar el arte y la cultura a toda la población y con esto, se pretende garantizar un futuro cultural próspero. Al hacer un recuento del desarrollo de “La Noche Blanca” desde sus inicios, Barrera Concha dijo que la realización de este programa permitió construir los cimientos de una visión de hacer política cultural, con un enfoque de desarrollo, certeza e inversión para el municipio.
En su turno  Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes del gobierno del Estado, reconoció los esfuerzos del Ayuntamiento de Mérida por continuar impulsando actividades culturales de gran relevancia en las que se privilegian además de la cohesión social, el fomento de la armonía y el respeto entre los ciudadanos.

Un evento como este donde se reúne a lo más importante de la comunidad artística y de todos los sectores de la sociedad significa un motivo de celebración sobre todo porque tiene que ver con la vida cultural de nuestra bella ciudad de Mérida. Agregó que “La Noche Blanca” es un programa que todos los meridanos celebran desde su primera edición y que 6 años después continua cosechando grandes frutos al ir sumando cada vez nuevos espacios en materia cultural.
En representación de toda la comunidad artística local, el artista Eduardo Vázquez dijo que La Noche Blanca es un programa que llegó para quedarse y ser parte del gusto de todos los yucatecos y visitantes, por lo que felicitó al alcalde Renán Barrera por fomentar  la creación de estos espacios que abren nuevas alternativas al talento local.

Estos espacios que se dan además en las calles de nuestra ciudad y en los parques permiten que la gente vea nuestro trabajo de cerca, lo que cobra mayor relevancia sobre todo, ahora que muchos jóvenes están demostrando su interés por lo cultural. En su intervención el director de Cultura, Irving Berlin Villafaña detalló que esta próxima edición de la “La Noche Blanca, Arte a Tope” integra a su abanico de sedes al Palacio de la Música y a los teatros “Daniel Ayala Pérez”, “José Peón Contreras” y “Felipe Carrillo Puerto”.
Agregó que la programación cultural incluirá eventos estelares como las exposiciones: “Memorias” de Jaime Barrera; “Noche Rosa”, instalación de Alexa Torre y José Luis Rodríguez de Armas y “Obra reciente y algo más. Pintura del paisaje yucateco de Alonso Gutiérrez”, las cuales se presentarán en las salas del Centro Cultural Olimpo.

Igualmente el concierto “Grandes Canciones” de Eduardo Vázquez, que honra a los compositores de la música en español de México y el mundo; así como el show cómico “Dos Meridanos muy Yucatecos: Mario y Daniel Herrera (Dzereco y Nohoch)”, quienes con su característico sentido del humor presentarán un recorrido por diferentes formatos de comedia, desde rutinas y bailes muy característicos hasta un homenaje a Les Luthieres, junto a la Orquesta de Cámara de Mérida. Esta Noche Blanca también ofrecerá espectáculos musicales, danza y  gastronomía, todos con un toque especial de las bellas artes, a cargo de artistas locales, nacionales y del extranjero.
Esta oferta cultural y artística está dirigida a todos los gustos en todos los espacios del Centro Histórico, desde las artes plásticas hasta la danza que en esta ocasión será el emperador, precisó Berlín Villafaña. Durante la jornada de seis horas los ciudadanos podrán disfrutar de 176 actividades culturales entre las que se incluyen Bailes Kizomba, hip hop, tango, bachata, salsa, flamenco y muchas otras expresiones de impresión.
La gastronomía, que será parte esencial de este programa, estará presente en bares con arte y restaurantes afiliados a la CANIRAC, mismos que ofrecerán sabores de la cocina argentina, francesa, alemana, china, uruguaya, colombiana, comida regional yucateca  y los “Food Trucks”.

Para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad de los asistentes la comuna dispondrá del servicio de camionetas “Urban” y “Guaguas” así como del apoyo de la Policía Municipal. Lo que está claro es que La Noche Blanca sigue siendo un referente de creatividad urbana en las ciudades y desde luego una manifestación de la paz con la que se vive en Mérida.
A la presentación de la 11ª edición de “La Noche Blanca, Arte a Tope” asistieron además de directores del ayuntamiento de Mérida, artistas, representantes de instituciones educativas, galerías de arte y museos,  regidores de la Comisión de Cultura y directivos de cámaras empresariales..Inf. By B.R.A.




En el Estado de Yucatan Se promueve la riqueza cultural 

Maya
La Sedeculta presenta el programa semanal “Gala yucateca”, el cual ampliará la oferta artística de la ciudad de Mérida.

 

Mérida, Yucatán, mayo de 2019.- Para ampliar la oferta artística de la ciudad de Mérida y, de esta forma, promover la invaluable riqueza cultural de Yucatán, se anunció el comienzo del programa semanal “Gala yucateca”, en el que cada miércoles participarán diversos grupos y el cual dará inicio con el espectáculo multidisciplinario “De la jota a la jarana”, a cargo del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”.

 


La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, ante el jefe de Creación, Producción y Programación de la institución, Fernando Faz Rodríguez, subrayó que este proyecto atiende la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de resguardar y difundir el patrimonio que identifica al estado.

 

En este sentido, la funcionaria dijo que uno de los grandes baluartes de la cultura en la entidad son las agrupaciones pertenecientes a la dependencia, las cuales han tenido un papel destacado en el impulso de nuestras tradiciones y serán quienes protagonicen esta cartelera.

 

Millet Corona agregó que la Sedeculta sumará esfuerzos con el sector turístico para que la “Gala yucateca” la disfruten por igual tanto las personas que habitan Yucatán, como quienes nos visitan buscando conocer y acercarse al legado ancestral de nuestra danza, música y otras expresiones.

 


El 15 de mayo, el Ballet dirigido por Carlos Acereto Canto celebrará su 49 aniversario en el teatro “José Peón Contreras”, mientras que el 22 tocará el turno al Coro de Cámara de Yucatán y al trío Trovadores de Yucatán, a cargo Jonathan Rentería Valdés y Edgar Solís Barroso, respectivamente, con “Voces y guitarras”; el 29, la Banda de Música del Estado, bajo la batuta de Carlos Uicab Chalé, hará lo propio, según informó Faz Rodríguez.

 

Las funciones retornarán el miércoles 26 de junio para continuar semanalmente hasta concluir la temporada, el 18 de diciembre. Todos los espectáculos se realizarán a las 20:00 horas y la entrada será gratuita y sin boleto.

 

Respecto a “De la jota a la jarana”, Acereto Canto indicó que se trata de una presentación que reunirá a 120 artistas en escena, provenientes de los grupos folclóricos infantil, juvenil y el titular “Alfredo Cortés Aguilar”.

Las y los integrantes mostrarán populares cuadros como “El toro grande” y “La cabeza de cochino”, con la ambientación musical de la Orquesta Jaranera del Mayab, misma que dirige Felipe de Jesús Chi Naal, y el trío Trovadores de Yucatán.

 


El secretario Técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, y el titular de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís, coincidieron en que la Gala Yucateca es un acierto para dar a conocer nuestro patrimonio, por lo que llevarán a cabo acciones de difusión desde sus encomiendas.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, aseguró que la actividad es un incentivo para incrementar la ocupación de las habitaciones disponibles y refirió que harán lo propio para promover esta opción entre el turismo nacional y extranjero.

Acudieron los directores de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), Pedro Carlos Herrera López, así como de las agrupaciones citadas anteriormente. La programación completa podrá consultarse en cultura.yucatan.gob.mx.

 



La Sedeculta arma vasto programa, para celebrar 

el Día Internacional de los Museos...

Se realizarán actividades, para reflexionar sobre los 

nuevos roles de los recintos.
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Los nuevos roles de los recintos, que ahora  permiten la reflexión, el encuentro y el diálogo, serán los temas centrales de la celebración del Día Internacional de los Museos, cuya efeméride es el 18 de mayo y que en Yucatán será motivo de un programa que abarcará todo el mes.



La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), a través de la Dirección General de Museos y Patrimonio, a cargo de Ana Méndez Petterson, se suma a la actividad para marcar una directriz hacia las tareas sustantivas de esos espacios, su profesionalización y sus tendencias educativas, académicas y recreativas.


En rueda de prensa, el director de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Luis Andrade Castillo, en representación de la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona,  junto con Méndez Petterson, informó que estas acciones buscan revitalizar dichos lugares, en cumplimiento con lo dispuesto por el Gobernador Mauricio Vila Dosal de preservar el patrimonio de nuestra entidad y abrir los espacios públicos a la sociedad.


La funcionaria apuntó que antes a las galerías se les consideraban instituciones estáticas, pero ahora se están reinventando para ser más interactivas, centradas en el público, orientadas a la comunidad, flexibles y adaptables. Señaló que la creatividad se combina con el conocimiento y quienes visiten los recintos pueden co-crear, compartir e interactuar.



Detalló que el lema del evento es “Mayo con M de museos” y que el día 18 en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) habrá una fiesta, a partir de las 17:00 horas, con “Pásele a pintar”, que es un recorrido por un circuito de intervenciones de muros en sitios conocidos de la zona y la colonia Revolución, comúnmente conocida como Cordemex.


De acuerdo con el director de Desarrollo Cultural, Saúl Villa Walls, a las 18:30 horas, mediante el esquema Alas y Raíces, los murales de niñas y niños del Centro Cultural “Ricardo López Méndez” se trasladarán de esa área al GMMMM y durante el trayecto, tendrán el acompañamiento de la Banda Juvenil Muuk' Báalam del Centro Estatal para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), dirigida por Jonathan Rentería Valdés.

 

Posteriormente, en la explanada, la Mérida Big Band ofrecerá un concierto a las 19:00 horas. La finalidad de estas actividades es incluir a todas y todos los vecinos, convivir y disfrutar lo que ofrece el edificio, el cual abrirá de 9:00 a 23:00 horas y el acceso no tendrá costo. En tanto, en el Museo de Arte Popular (MAPY) se ha contemplado la plática “Los procesos de una exposición: en el trabajo detrás de los que vemos”, con la curadora Judith Alanis.
 


Por su parte, el director de Patrimonio de la Sedeculta, Abraham Guerrero Escobar, dijo que el 24 y 25 del presente se llevará a cabo el Encuentro Regional de Museos Comunitarios 2019, en el cual participarán espacios de Calotmul, Izamal, Mérida, Motul, Peto, Santa Elena, Sinanché, Tahmek, Teabo, Ticul, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxcabá.


El objetivo, precisó, es integrar a personas de esos municipios para que compartan experiencias, se les capacite y puedan colaborar con nosotros en ejes que beneficien a toda la población.
Cabe destacar que fue en 1977 cuando comenzó a celebrarse el Día Internacional de los Museos, al cual se unen el de la Canción Yucateca y el Fernando García Ponce “Macay”, así como los Palacios de la Música y Cantón..Inf. By B.R.A.
Complementan la programación talleres de bordado y curaduría para la niñez, recorridos temáticos y conversatorios en el Centro de Artes Visuales y en el MAPY, que se llevarán a cabo en distintos horarios y fechas, que se podrán consultar junto con la cartelera completa en cultura.yucatan.gob.mx
 y la página de Facebook Yucatán Presenta.

A la presentación acudieron la directora técnica del GMMMM, Gladys Arana López, y la titular del MAPY, Fiorella Remus González, además del coordinador de Centros Culturales de la Sedeculta, Nelson Cepeda Borba, y el ya citado Rentería Valdés.

 



Abre sus puertas, Chaltún Há, la zona arqueológica 
dentro del Pueblo Mágico de Izamal

- La Sefotur junto con el Ayuntamiento de Izamal y el INAH inauguran el sitio, como parte de las acciones para incrementar la oferta turística del estado.



- Michelle Fridman Hirsch refrenda su compromiso para seguir trabajando por un turismo sostenible, responsable e inclusivo, en beneficio de las y los yucatecos.











Municipio de Izamal, Yucatán, abril de 2019.- En la mañana del martes pasado, abrió sus puertas las zona arqueológica de Chaltún Há (Piedra plana por donde se recoge agua), vestigio maya ubicado dentro del Pueblo Mágico de Izamal, como parte de las acciones emprendidas por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) para atraer más visitantes e incrementar los atractivos de la llamada Ciudad de las Tres Culturas.
Este sitio fue inaugurado formalmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el Ayuntamiento de Izamal y la dependencia, cuya titular, Michelle Fridman Hirsch, se sumó a la celebración con la apertura del camino blanco o Sac Bé, que permitirá al público adentrarse a tan importante recinto, que marcará un precedente en la historia de este municipio.
Acompañada por alcalde anfitrión, Fermín Sosa Lugo, así como del director y el codirector del proyecto arqueológico de Izamal, Luis Millet y Rafael Burgos Villanueva, respectivamente, éste último con la representación del titular del INAH, Eduardo López Calzada, la funcionaria hizo hincapié en la descentralización del turismo con el objetivo de impulsar mayores beneficios para Yucatán y sus habitantes.
“Una de las encomiendas del Gobernador Mauricio Vila Dosal es la descentralización del turismo para que sea un motor de desarrollo social y económico para Yucatán y los yucatecos, por tal motivo, hemos estado trabajando con cada uno de los municipios de manera muy importante, y sobre todo con Izamal, el primer Pueblo Mágico de México, que además tiene un potencial turístico enorme”.
A su vez, Fridman Hirsch recordó los Foros de Consulta “Rumbo a un turismo sostenible” que se llevaron a cabo en Valladolid, Mérida e Izamal, donde el tema central fue la sostenibilidad como un eje de acción que permita que el turismo sea llevado a cabo con responsabilidad, con inclusión y sobre todo, que logre preservar los recursos naturales, la cultura y el patrimonio.
“El turismo debe ser de y para todos los yucatecos, que todos puedan disfrutarlo, pero, sobre todo, que todos se beneficien y que se logre fortalecer la identidad, porque además se trata de preservar los bienes que Yucatán tiene, al ser uno de los lugares más hermosos del mundo” declaró ante el jefe Jurídico del INAH, José Arturo Chab Cárdenas.
Por su parte, Sosa Lugo señaló que la apertura de Chaltún Há es el resultado del trabajo y el compromiso conjunto entre las diferentes instancias de Gobierno, con la finalidad de proporcionar un acceso confortable y seguro para que el turismo sea cada vez mayor, así como los beneficios para la ciudadanía.
“Izamal para mí es el mejor punto turístico de todo el estado, es lo más bello que tenemos y estoy muy contento de estar aquí sirviendo a los ciudadanos y a la gente que nos visita” refrendó frente a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Seidy Azcorra Rosado. 
En tanto, Chab Cárdenas subrayó que Izamal no sólo está recobrando poco a poco su esplendor de la época prehispánica, sino que también al abrir formalmente las puertas de este atractivo, en el marco de los 80 años del INAH, salvaguardar y preservar el patrimonio de México.
“Implica no sólo la apertura de un área sino también una serie de esfuerzos institucionales entre diversas dependencias de la administración pública, con el objeto de dar seguridad, limpieza y vigilancia a este centro arqueológico y así también, continuar con la investigación de la zona que no está completamente restaurada y seguir dándole a Izamal el lugar que merece porque es un lugar privilegiado”.
Para este logro, se realizó diversas acciones entre las que sobresale un nuevo acceso al sitio, limpieza general de la pirámide y señalética. Los trabajos fueron realizados por personal del INAH y del Ayuntamiento de Izamal, como parte del proyecto arqueológico e histórico de Izamal.
Durante el evento, se anunció que los terrenos en los cuales se encuentra el recinto serán donados a la federación por el izamaleño Carlos Molina Medina, con el objeto de que se integre al plan de salvamento. Chaltún Há es la cuarta estructura monolítica de 12 que existen en el municipio, donde además se encuentra un total de 168 vestigios prehispánicos.
Se ubica aproximadamente a un kilómetro al sur del núcleo del asentamiento de Izamal. Esta estructura es una gran plataforma de tres metros de alto, sobre la que existen tres construcciones, mientras que otras dos de menores dimensiones se ubican en los lados este y oeste. La principal tiene seis metros de alto y se localiza en el lado sur.
Anexa a este inmueble en el costado sur, se halla otro basamento de un metro de altura, sobre el cual se ubican tres asentamientos, posiblemente habitacionales, construidos con materiales perecederos.
La estructura 23 o Chaltún Há tuvo posibles funciones administrativas al fungir como punto intermedio entre la periferia y el núcleo de la urbe prehispánica, al cual se conectaba a través de un Sac Bé.
Los materiales cerámicos recuperados indican una cronología para el clásico terminal (900-1200 d.C.) aunque no se descarta que se desarrollaran actividades en épocas anteriores en partes más tempranas de este espacio.
Tras dar a conocer que el sitio estará abierto de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, Fridman Hirsch resaltó los excelentes resultados en materia turística que registró Yucatán en esta semana de Semana Santa, al tener un promedio de 85 por ciento de ocupación hotelera,  así como un 10 por ciento de incremento superior al periodo de enero y febrero del año pasado.
Además, afirmó que la afluencia de visitantes va por buen camino y celebró los resultados del Tianguis Turístico de Acapulco, donde se alcanzaron importantes alianzas, en vísperas de que el próximo año la entidad sea la sede de la edición número 45 de la vitrina turística más importante del país. Del mismo modo, reiteró su compromiso para continuar trabajando por el turismo en beneficio de las y los yucatecos.



CONVOCATORIA PACMYC 2019.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio La Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, a través de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares Indígenas y Urbanas y la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán, promueven la Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), en su emisión 2019. 


El objetivo del PACMYC es contribuir al desarrollo de la diversidad cultural de Yucatán mediante el financiamiento de intervenciones y proyectos comunitarios que estimulen las actividades culturales locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

La convocatoria está dirigida a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos y creadores, en los ámbitos rurales y urbanos, indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables, interesados en fomentar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en alguno de los siguientes ámbitos culturales:

  A.        Cosmovisiones
  B.        Prácticas de comunidad   
  C.        Artes populares
  D.        Culturas alimentarias
  E.        Tecnologías tradicionales
  F.         Pedagogías comunitarias
              O algún otro ámbito no considerado en la lista que pertenezca a la cultura popular.

                        El fondo PACMYC de $ 2’381,098.00 (Dos millones trescientos ochenta y un mil noventa y ocho pesos 00/100 M.N.), integrado por recursos federales y estatales, otorgará un apoyo económico, hasta por un monto máximo de $40.000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) para cada una de las intervenciones seleccionadas y en proyectos hasta $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.), considerando que cumplan con los puntos que se señalan en la Guía para la Elaboración de los Intervenciones y los Proyectos, incluida en la Convocatoria.


Para solicitar la convocatoria, asesoría y entregar su propuesta, favor de acudir a las oficinas de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares, ubicadas en la calle 44 No. 452 x 73 y 73A, Centro, en la ciudad de Mérida.

Para mayor información o recibir asesoría para la elaboración de su propuesta, favor de comunicarse a los teléfonos (999) 9248591 y (999) 9 248594 en horas de oficina o a través del correo electrónico: culturaspopulares@yucatan.gob.mx.

 

La convocatoria cierra el lunes 6 de mayo del presente año a las 15:00 hrs.

 



Se anuncia convocatorias en beneficio de 

creadores y audiencias culturales.
 
Panorama Escénico y Escena 106, llevarán oferta 

cultural a Mérida y al interior del estado de Yucatàn.
 
Mérida, Yucatán, abril de 2019.- Fomentar la creación de propuestas artísticas y audiencias desde la primera infancia es el objetivo de las convocatorias Panorama Escénico y Escena 106, anunciadas esta mañana en el teatro “José Peón Contreras”.

 


La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Érica Millet Corona, expuso que ambos programas obedecen a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de atender las necesidades de los espacios donde la comunidad artística se pueda presentar y proveer oferta cultural a los municipios del interior del estado.

 

La funcionaria indicó que la dependencia tiene el compromiso de cuidar y salvaguardar los recintos teatrales de Yucatán, pero también, ponerlos a disposición de la población a través de Panorama Escénico, que traerá como beneficio la formación de públicos consumidores de arte.

En cuanto a Escena 106, dijo que serán siete las demarcaciones favorecidas mediante los trabajos que creadoras y creadores pondrán a disposición de sus habitantes. Además, se cumple así con la encomienda de reactivar las casas de cultura ubicadas en poco más de 50 municipios.

 

Por su parte, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, informó que la primera convocatoria cuenta con una bolsa de un millón de pesos y cada proyecto podrá recibir hasta 150 mil pesos. Cerrará el 9 de mayo, se publicará los resultados el 13 de junio y las propuestas se llevarán a cabo del 1 de julio del presente al 30 de junio de 2020. 
Los trabajos, en los rubros de danza, música, teatro, artes circenses y dirigidos a infantes, deberán ser inéditos y presentarse en Dzilam González, Tecoh, Izamal, Ticul, Progreso, Valladolid y Tekax.

 


En su turno, el jefe de Creación, Producción y Programación de la dependencia, Fernando Faz Rodríguez, comunicó que Panorama Escénico tiene como fin integrar la cartelera artística de los teatros “Armando Manzanero”, “Daniel Ayala Pérez” y el propio “José Peón Contreras”. 
Se facilitará el uso de esos espacios, sin costo, a artistas, grupos y compañías cuyas producciones impulsen una oferta que contribuya con el desarrollo de audiencias, en donde serán estos mismos quienes determinen el costo de entrada.

 

Las personas interesadas tendrán que presentar una idea de espectáculo inédito o estrenado, en cualquiera de las disciplinas referidas, para programarlo entre el 1 de agosto y el 15 de diciembre de este año. La recepción será desde este día hasta el 3 de junio, se dará a conocer los resultados el 1 de julio y la temporada iniciará el 2 de agosto de este año. Para mayores informes, se realizará pláticas informativas en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya, el 25 y 26 de abril sobre Escena 106, y el 22 y 29 del mismo mes para Panorama Escénico, todas a las 10:00 horas. Asimismo, se puede consultar las bases en la cuenta de Facebook Yucatán Presenta y en el sitio cultura.yucatan.gob.mx... Inf. By B.R.A.


El Gobernador Mauricio Vila y la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto, encabezan los trabajos de elaboración del Plan Maestro de Chichén Itzá...
Se reúnen dependencias estatales y federales para elaborar un proyecto visionario e integral.
Ciudad de México, abril de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, se reunieron este día en el Palacio de las Bellas Artes para dar inicio a los trabajos de elaboración del Plan Maestro de Chichén Itzá, cuyo objetivo es sentar las bases de operación de esta antigua ciudad maya, reconocida como una de las 7 Maravillas del Mundo moderno y recientemente nombrada la mejor zona arqueológica para visitar en todo México.


El Gobernador y la secretaria, junto con los directores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, encabezaron la instalación de las mesas de trabajo, en donde participan dependencias de los Gobiernos estatal y federal, para encontrar una solución integral a la movilidad y accesibilidad de los turistas que la visitan, incluyendo a los comerciantes y a la ubicación de la estación que tendría el Tren Maya, considerado uno de los proyectos que detonarán el desarrollo económico y social de la región.

Acompañado por el director  de las Unidades de Servicios, Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, Vila Dosal indicó que es de suma importancia el establecimiento del Plan Maestro ya que se vincula con las gestiones y el trabajo de promoción a nivel nacional e internacional que se ha hecho para atraer mayores inversiones en los rubros comercial, industrial y turístico que generen fuentes de empleo para las y los yucatecos.    


En la mesa de trabajo se comenzará con la presentación de propuestas que las instancias federales y estatales tienen para solucionar muchos aspectos que se han visto rebasados en Chichén Itzá, debido al gran crecimiento de la afluencia de visitantes, como los servicios sanitarios y el estacionamiento, entre otros.

También se analizará dónde se ubicará la estación del Tren Maya y cómo llevar a los turistas hacia la zona arqueológica de una manera rápida, cómoda y segura. Por supuesto, se considera la necesidad de invertir en la zona arqueológica para mejorar los servicios y prepararse para el seguro incremento de visitantes a la zona y es en el Plan Maestro donde se quiere establecer qué se debe hacer y cómo.
En esta mesa de trabajo también participan, por el Gobierno del Estado, Cultur, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), así como la Coordinación General de Asesores del Poder Ejecutivo.


En esta primera mesa, a la que acudieron Carlos Ávila Pedraza, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable; Aref Karam Espósitos, director del Imdut y Hernán Castillo Rivas, director de Administración y Finanzas de la Sefotur, se acordó realizar sesiones de trabajo semanales  y lograr los primeros acuerdos en un tiempo aproximado de 30 días. Otros asistentes a la reunión fueron el enlace territorial del Tren Maya en Yucatán, Aarón Rosado Castillo, y la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo Paz.
Todas las instancias involucradas tienen la voluntad de colaborar para encontrar soluciones en todos los aspectos necesarios para poder ofrecer una experiencia muy satisfactoria a los visitantes, pues de lo que se trata es de plantear, enriquecer y ponerse todos de acuerdo lo antes posible..Inf. la D.G.C.S.


Estudiantes, docentes, autoridades y pùblico, recuerdan el legado mùsical de Guty Cárdenas...
Se conmemora el 87 aniversario luctuoso, del afamado cantautor yucateco.
 
Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- Estudiantes que acuden a los talleres que se imparten en el Centro Cultural “La Ibérica”, ubicada en la colonia García Ginerés, y sus instructores ofrecieron ayer por la tarde un espectáculo musical para recordar el legado del compositor Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo, mejor conocido como “Guty” Cárdenas.

 


El recital, que se llevó a cabo en el Centro Cultural “Ricardo López Méndez” de Cordemex, estuvo encabezado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, quien estuvo acompañada por los directores de Promoción y Difusión Cultural, Luis Andrade Castillo, y de Proyectos y Evaluación, Saúl Villa Walls, ambos de la dependencia.

 

El homenaje inició con la actuación del Coro de Voces de “La Ibérica”, bajo la dirección de Flor Nalleli González Contreras, que interpretó Nunca, obra con la que “Guty” Cárdenas obtuvo el segundo lugar en el concurso La Fiesta de la Canción de la Ciudad de México, en 1927. La agrupación continuó con Rayito de sol, uno de sus primeros temas creados en 1924 en el género de clave sobre los versos de Ermilo Padrón López. Después, la alumna Rosely Montalvo González, quien fungió como maestra de ceremonias, perteneciente al Café Literario, leyó una semblanza artística titulada Guty Cardenas…El intérprete.
 


En un tiempo récord de tres años y cinco meses el trovador grabó 220 canciones, 22 con música de su autoría, entre ellas Fondo azul, con letra de Ignacio Magaloni; Quisiera, con texto de López Méndez, y Piña madura, totalmente suya, que se escucharon en las voces Augusto Lara Villanueva, la primera, y las otras dos por Ana Gutiérrez Núñez, integrante e instructora del taller de Bailes de Salón. La parte final estuvo a cargo de Mariana Pech Hernández. Ella deleitó al público con la clave Peregrino de amor de Bernardo Ponce G. Cantón y el bolero Para olvidartede Padrón López, ambas con acordes de Cárdenas Pinelo.
 

El último tema con el que cerró su participación fue Yukalpetén, cuya música fue compuesta a sugerencia de Antonio Mediz Bolio, quien invitó a “Guty” en 1931 a crear un nuevo estilo dentro de la trova yucateca con temática mayense, basada en los pasajes de la obra La tierra del faisán y del venado.

 


El homenajeado nació el 12 de diciembre de 1905. En 1925 musicaliza Peregrino de amor y Dile a tus ojos. Tres años después, en marzo, compone la clave Ojos tristes con el que gana un concurso promovido por José Campillo y que grabó en Nueva York, Estados Unidos, el seis de abril del mismo año con el sello Brunswick.

 

Durante su estancia por ese país, actuó en la Casa Blanca ante el presidente Herbert Clark Hoover y en teatros de la ciudad neoyorkina y Los Ángeles. Además, tuvo una participación en Hollywood al cantar en la película La dama atrevida. Después de diversas giras por México, llegó a Mérida en febrero de 1930, donde debutó en el Teatro Peón Contreras. A finales de 1931 visitó Cuba y establece una amistad con Nicolás Guillén con quien crea Canto negro.
 

Durante una riña en el Salón Bach de la capital del país, muere asesinado el 5 de abril de 1932 y desde el 14 de abril 1958 sus restos mortales descansan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca del Cementerio General de Mérida.

También estuvieron presentes en la ceremonia los coordinadores General de Centros Culturales de la Sedeculta y del lugar, Nelson Cepeda Borba y Marisol Ochoa Acuña, respectivamente..Inf. By B.R.A.

.
 


La Universidad Autonoma de Yucatàn,  celebra el año internacional de las Lenguas Indígenas

CIL acerca a los jóvenes, a la realidad cultural y lingüística, mediante el aprendizaje de la lengua maya.

Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.-  Con juegos tradicionales, construcción a escala de una casa maya, muestras de herbolaria, agricultura, jarana, teatro regional y presentaciones musicales el Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevó a cabo el Festival del Pueblo Maya, acto con el que cierran las celebraciones por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La coordinadora del CIL, Karina Abreu Cano, explicó que en conjunto con el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya, organizaron una serie de actividades que permitieran promover el desarrollo de competencias y habilidades multiculturales, mediante el conocimiento de la Lengua Maya.
“La ONU estableció 2019 como el año de las Lenguas Indígenas, con la finalidad de atender el problema de pérdida y desplazamiento de nuestra lengua materna; nuestro objetivo es acercar a los jóvenes a la realidad cultural y lingüística, desarrollando sus habilidades mediante el aprendizaje de la lengua maya.
Abreu Cano apuntó que, para el CIL, es importante no solo fomentar la cultura maya y esta lengua materna, sino preservarla en las nuevas generaciones, por ello en estas actividades participaron no solo alumnos del Centro de Lenguas, sino también estudiantes de las Facultades de Ingeniería Química, Enfermería, Química y Educación.

Entre las actividades que llevaron a cabo están las conferencias y talleres: Introducción a la Jeroglífica Maya; Las Medidas Mayas, medidas en la Milpa, los Granos y las Superficies, además del taller de Lectura y Escritura, impartido en la comunidad de San Pedro Chacabal, Motul y en Yobaín y culminaron con este Festival del Pueblo Maya realizado en las instalaciones del CIL.
Con estas actividades, la Universidad Autónoma de Yucatán cumple con la responsabilidad social y brinda formación integral a los universitarios, promoviendo y preservando las raíces yucatecas.
Al evento también acudieron, Raúl Lara Quevedo, responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY y Miguel Güemes Pinto, Coordinador del Programa Institucional de Estudios del Pueblo y Cultura Maya.
- Karina Abreu Cano, coordinadora del CIL; Raúl Lara Quevedo, responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY y Miguel Güemes Pinto, Coordinador del Programa Institucional de Estudios del Pueblo y Cultura Maya..Inf. By B.R.A.



Revelarán en la Universidad Autonoma de Yucatan 
secretos del Códice de Dresde Maya.
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- El Ing. Eddie Salazar Gamboa, egresado y profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentará la conferencia “Códice de Dresde y algo más”, resultado de su trabajo de más de una década; mismo que le permitió comprobar que el antiguo códice maya sirve para calcular eclipses lunares y solares. El evento tendrá lugar el jueves 28 de marzo, a las 12 del día, en el Salón del Consejo Universitario, ubicado en el Edificio Central de la UADY (Calle 60 x 57).
 

En la conferencia, explicará el contenido de las páginas 72 a la 86 de este valioso documento precolombino, en el que se encuentran las tablas de la Luna y los eclipses, las cuales comprobó que aún funcionan, y que muy probablemente los antiguos mayas usaron ese conocimiento para predecir estos fenómenos naturales.
 
En sus investigaciones también descubrió que existe un paralelismo entre los sacerdotes astrónomos babilónicos y los mayas, los cuales no tuvieron contacto alguno, tanto por la distancia como por el tiempo en que sus civilizaciones respectivas se desarrollaron. A pesar de esto establecieron un concepto similar al cual hoy se le conoce como "saros". Los saros son un periodo de tiempo de 223 lunas, o meses sinódicos, con una duración de 29.53 días.
 
Los mayas también descubrieron que el mismo eclipse se repite cada 18 años, anexando 11 días más; que equivale a seis mil 585.32 días, lapso al final del cual la luna y la tierra regresan casi a la misma posición en sus órbitas.
 

El conferencista realizó una tabla utilizando el códice para demostrar la eficacia del mismo; ésta va del 26 de febrero de 2017 al 21 de septiembre de 2025, periodo en el cual hay tres mil 129. En este margen de tiempo hay 106 lunaciones, de las cuales 33 corresponden a eclipses, y de estos, seis son visibles para la Península de Yucatán.
Vale la pena destacar que hasta el momento ya se observaron los eclipses correspondientes al 31 de enero y el 21 de agosto de 2017, y el próximo será el 16 de julio de 2019, el cual será parcial de Luna.
 
Salazar Gamboa recordó que su interés por aprender el Código Dresde inició después de leer una relato del escritor Augusto Monterroso, donde un español capturado por los mayas, intentó lograr su liberación advirtiéndoles que, si no lo dejaban libre, su dios sol “Kinich Ahau” sería devorado, ante lo cual días sus captores no se inmutaron y procedieron a sacrificarlo mientras el sacerdote maya iba recitando las fechas de los próximos eclipses.Inf. By B.R.A.

La entrada a la conferencia es gratuita y está dirigida al público en general. 



Yucatán a la vanguardia en infraestructura cultural con el nuevo Museo de la Luz...

Este proyecto del Gobierno Estatal y la UNAM se convertirá en atractivo adicional para el turismo y la creación de nuevos empleos
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Mayor conocimiento científico, un nuevo espacio cultural y un atractivo más para el turismo que llega a Yucatán, es lo que representa el nuevo Museo de la Luz, proyecto impulsado de manera conjunta por el Gobierno de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permitirá a la entidad contar con un recinto de este tipo a la altura de los mejores del mundo.

 


Este nuevo sitio de vanguardia, que se construirá en los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de Mérida mejor conocidos como La Plancha, vendrá a enriquecer el circuito cultural del Centro Histórico de la capital yucateca y regresará las miradas de los yucatecos y turistas hacia este punto de la urbe que por muchos años se ha encontrado abandonado, convirtiéndolo en un referente para el turismo cultural.

 

Esta zona de Mérida, que en el pasado fuera una de las áreas de mayor dinámica económica por el funcionamiento de la terminal de trenes, estaba olvidada; con un terreno baldío de amplias dimensiones que representaba un riesgo para la seguridad de los vecinos y de quienes transitan por ahí, por lo que con el establecimiento de esta obra de infraestructura tendrá un nuevo rostro.

 

Su cercanía con el primer cuadro de la capital yucateca también le permitirá ser incluido en el itinerario de los visitantes, principalmente del segmento de turismo cultural, al tiempo que los yucatecos podrán disfrutar de un espacio a la altura de los mejores museos del mundo.  
En el moderno espacio se presentarán los avances científicos y tecnológicos en torno a la luminiscencia y ofrecerá un sitio diseñado para acercar el conocimiento a través de diversas actividades interactivas pensadas para asistentes de todas las edades.
 


Con una inversión de 100 millones de pesos para su edificación, este plan responde al interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de la máxima casa de estudios del país de hacer crecer este proyecto ubicado en la Ciudad de México y abrir una nueva sede que permita acercar los fenómenos luminosos, desde todos los ámbitos de la creación humana, mediante elementos didácticos y fascinantes para los asistentes.

 

Durante la visita que en febrero pasado realizó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al Gobernador Vila Dosal, se dio a conocer que el Museo contará con un área de 4,430 metros cuadrados y tendrá decenas de atractivos, entre los que destacan seis áreas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, una zona de talleres, oficinas y otra de atención al público.

 

Además, contará con zonas de exposición al aire libre y espacios compartidos con el complejo “La Plancha”, como un restaurante, una tienda, auditorio, salón de usos múltiples y centro de información y documentación.

La construcción del Museo de la Luz en tierras yucatecas, junto con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub y la apertura de licenciaturas, ingenierías y posgrados distintos a los que se imparten en la entidad, son un reflejo de la alianza estratégica entre el Gobierno del Estado y la UNAM.

 


También se informó que entre los principales temas que serán abordados en el museo destacan: la naturaleza de la luz; la luz, mensajera del Universo; la luz como energía; la naturaleza de la luz; la visión y la salud y la luz en las artes. La visión educativa es integral a partir de la ciencia, el arte, la cultura, la historia, la instrumentación, la tecnología y la innovación. 

 

Además, el museo será un importante vínculo con el sector educativo desde los niveles básicos, pues en él se fomentará en niños y jóvenes el desarrollo del pensamiento crítico y analítico y fungirá como un centro de formación para los estudiantes que participen como guías educativos.



Asimismo, se incentivará la creatividad e innovación, lo que se verá reflejado directamente en el sector productivo con la estimulación para emprender proyectos relacionados con el tema y que impacten positivamente en el desarrollado ecosistema de conocimiento y tecnología con el que cuenta Yucatán. El Museo de la luz está pensando para convertirse en un espacio moderno y emblemático, con material museográfico y exposiciones científicas a la vanguardia; así como una estrecha relación con los sectores académicos y productivos..Inf. By B.R.A.
 


Concluyen los festejos por el 
Día Internacional de la Lengua Materna

El Indemaya realizó más de 400 actividades, junto con ayuntamientos e instituciones educativas.

Municipio de Valladolid, Yucatán, marzo de 2019.- Con más de 400 actividades, entre talleres, pláticas, festivales culturales, conferencias, programas radiofónicos, proyecciones de video documentales y exposiciones, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna.
Al concluir el amplio programa en la Universidad de Oriente (UNO), situada en este municipio, el titular de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, resaltó el apoyo y las acciones de promoción que efectúa el Gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal, para conservar, revitalizar y fomentar la lengua, cultura y tradiciones mayas en diversos sectores de la entidad.

En ese sentido, desde el 21 de febrero a la fecha, se realizaron más de 400 actividades diversas, en las que participaron instituciones educativas, como la anfitriona, Telebachilleratos Comunitarios, Colegios de Bachilleres (Cobay), Preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y las Tecnológicas de Tekax, Peto y Maxcanú.

También, se sumaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Policía Federal, Centros de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los Ayuntamientos de los Municipios de Teabo, Umán, Ticul, Acanceh, Oxkutzcab, Panabá, Hoctún, Muna, Halachó, Temozón y Ucú.
El funcionario destacó el apoyo y acompañamiento de la UNO y de su rector, Luis Fernández, así como de las alcaldías de esa región, por albergar los actos conmemorativos de dicha efeméride, que concluirán este 21 de marzo.
Asimismo, aseguró que la zona de Valladolid es uno de los reservorios mayas más importantes, donde la cultura y la historia han tenido una fortaleza impresionante, con sucesos que cambiaron el rumbo de Yucatán y de este grupo, como la Guerra de Castas. Para el Indemaya y el Gobierno del Estado, este tema tiene una gran importancia y muestra de ello es este mes de actividades, en el que participaron dependencias estatales y federales, cabildos e instituciones de formación y de investigación.

Recordó que el Gobernador está trabajando en la materia a través de diversas acciones, como la iniciativa que planteó para que Yucatán sea el primer estado bilingüe de la República, es decir, uno donde español y maya sean los dos idiomas oficiales y que se enseñe ambas en todos los niveles de educación básica a niñas, niñas y jóvenes. Esta sería una gran transformación cultural para el territorio, así como una gran riqueza para la infancia en el sistema de enseñanza y aprendizaje, pues a quien domina dos idiomas, se le facilita aprender otros...Inf. By B.R.A.

Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán
Calle 66 # 532 por 63 y 65, Col. Centro    C.P. 97000
Mérida, Yucatán
Teléfono  (999)9287267 Ext. 26036 





Firma Indemaya convenio de colaboración con 
"Yucatán FM"
Se producirá y transmitirá el programa 
"Xik’naal T’aano’ob" (Palabras que Vuelan).
 
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Para difundir y promover las acciones que el Gobierno del Estado realiza a favor de la cultura y la preservación de la lengua maya en la entidad, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) firmó un convenio de colaboración con la radiodifusora XHYUC 92.9 Yucatán FM, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).


El director de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, y la gerente del medio, Alejandra Patrón Loret de Mola, signaron el acuerdo cuyo objetivo es realizar la producción y transmisión del programa Xik’naal T’aano’ob (Palabras que Vuelan), que se emitirá cada jueves de 10:00 a 10:30 horas, en formato grabado.

Luego de la firma del documento, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso, el funcionario aseguró que la suma de esfuerzos en distintos niveles de Gobierno es una prioridad del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, pues es de gran ayuda para la sociedad en general.


Con esta iniciativa, dijo, las y los yucatecos conocerán lo que hace la administración estatal, a través de los diversos programas y acciones que ejecuta o coordina el Instituto, en beneficio de la población maya de la entidad. De esta manera, se promueve y fortalece los derechos del sector, para que pueda elegir lo que le permitirá mejorar sus condiciones de vida, de acuerdo con su cultura y expectativas.
Finalmente, indicó que el Indemaya se encargará de proponer a quienes conducirán el programa y de elaborar el contenido, respetando los lineamientos y estándares de calidad establecidos por la radiodifusora...Inf. By B.R.A.

Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán

Calle 66 # 532 por 63 y 65, Col. Centro    C.P. 97000

Mérida, Yucatán

Teléfono  (999)9287267 Ext. 26036 






El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, les extienden un afectuoso saludo y una cordial invitación a las Jornadas Sociolingüísticas  para celebrar los 10 años de fundación de la Sección Lingüística del Centro INAH Yucatán.

La actividad tendrá lugar el 4, 5,7 y 8 de marzo

Hora: 18:00 horas Lugar: Sala Capilla del Museo  (Paseo Montejo # 485 Por Calle 43, Colonia Centro)
Entrada libre. 
Acceso por la calle 58.

El 9 de marzo la jornada inicia a las 11:00 horas, en la misma sede 




Jornadas Sociolingüísticas

4 de marzo | 18:00 horas | Sección de Lingüística, 10 años de abrir brecha

Fidencio Briceño Chel, expondrá las líneas de trabajo realizadas a partir de la creación de la Sección de Lingüística, sus objetivos, planes y programas así como sus alcances y perspectivas.

 

5 de marzo | 18:00 horas | Fuentes escritas de la lengua maya

Jorge M. Canto Rosado, hablará sobre la importancia de la documentación lingüística, desde los elementos léxicos en diversos diccionarios, así como el epistolario de la guerra de castas y la colaboración en la recopilación, transcripción y traducción de textos orales y escritos tanto diacrónicos como sincrónicos de la lengua maya peninsular.

 

7 de marzo | 18:00 horas | Cambio, contacto y bilingüismo

Hamlet Antonio García Zúñiga expondrá resultados de trabajo actual sobre el bilingüismo en la península de Yucatán así como los cambios que se van generando a partir del contacto lingüístico, desde los documentados por autores como Barrera Vásquez hasta los actuales que muestran una identidad lingüística peninsular.

 

8 de marzo | 18:00 horas | Lenguaje, cultura y comunicación

 

Pedro Lewin Fischer y Fidencio Briceño Chel,  presentarán una propuesta de trabajo en el campo de la lingüística forense desarrollada a partir de la interconexión de los aspectos culturales con la lengua y que sirven para medir registros intercomunicativos que son la base de lo que nosotros llamamos  peritaje comunicativo, instrumento clave para determinar el “dominio” o no de una lengua y su posible derecho a un intérprete en contextos jurídicos. Tenemos una metodología para fundamentar la lingüística forense.

 

9 de marzo |11:00 horas | Documentación, fortalecimiento y difusión del maayat’aan

El Día del aniversario de la sección, Fidencio Briceño Chel presentará resultados del trabajo de documentación lingüística de la lengua maya así como acciones realizadas para fortalecer su uso tanto desde el ámbito formal como el informal de forma oral como escrita. Asimismo se hará hincapié en la labor interinstitucional y con organizaciones de la sociedad civil para la difusión, visibilización y audivilización de la lengua maya actual..Inf. By B.R.A.

Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón"

Paseo Montejo N.485 x 43 Centro, C.P. 97000

Tel: 999923 0557



 



Yucatán, estado invitado de honor al...
"Festival de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral"

El Gobernador Mauricio Vila  recibe la visita del maestro Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México. 

Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Yucatán se convertirá en el primer estado invitado de honor en participar en el Festival Artístico de Otoño del Centro Cultura Roberto Cantoral, de la Ciudad de México, cuya octava edición se celebrará de octubre a diciembre de este año y resaltará la música, la cultura y la gastronomía de la entidad.




El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió este día la visita del maestro Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM); del director general, Roberto Cantoral Zucchi; y del vicepresidente Ejecutivo de esta agrupación, maestro Martín Urieta, quienes le informaron que la entidad fue elegida para mostrar su riqueza musical y cultural y deleitar al público de la capital del país.



Durante el encuentro, el creador de melodías como “Somos novios” y “Esta tarde vi llover” señaló que la participación de Yucatán en esta edición tiene un significado muy especial para él, pues en 2019 cumple 85 años de edad y “una de las mejores formas de celebrarlo es de contar con el talento musical de la entidad”.



Acompañado de María Fritz Sierra, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y de Pablo Isaac Sesín, delegado estatal de la SACM, el mandatario destacó la importancia de este evento para seguir promoviendo al estado y dar muestra de la capacidad y talento creativo de los yucatecos, sobre todo en el ámbito musical, con lo que reafirmó la disposición de participar.



Desde el inicio de su administración, Vila Dosal ha impulsado diversas actividades en materia cultural, entre las que destacan los Festivales Cultural de Otoño y Cervantino en Yucatán, que llevó a diferentes puntos de la geografía estatal diversas manifestaciones artísticas; así como el Internacional de la Trova. La descentralización cultural es uno de los compromisos del Gobernador Vila con los yucatecos.



En lo que toca al Festival Artístico de Otoño 2019, se espera la participación de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), grupos musicales como Los Juglares, el Ballet Folclórico del Estado, entre otras agrupaciones artísticas, así como una muestra gastronómica y artesanal. En el marco de este evento se realizarán las Jornadas del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA-SACM, en su aniversario 10, con la participación de 100 artistas entre compositores e intérpretes.



De igual forma, se entregará la medalla Luis Sandi al Mérito Coral, que ya recibió el fallecido maestro yucateco Jorge Medina Leal, y el de Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara, que ha ganado dos veces del compositor yucateco Arturo Flores.      
Según el programa, la apertura del Festival será con el espectáculo Serenata, de Arturo Chacón con la OSY. El cierre estará a cargo del maestro Armando Manzanero y la OTY en concierto. Ambas presentaciones en fechas por definir.


El Centro Cultura Roberto Cantoral es un espacio que se fundó en 2012 y hasta la fecha se han presentado más de 5,000 artistas de diversos géneros, desde la música popular, la tradicional hasta la de concierto. Al hacer uso de la palabra, los promotores culturales Saúl Juárez Vega y Patricia Pineda Rodríguez destacaron la calidad y el talento de los creadores musicales yucatecos, que se combina con su amplia riqueza gastronómica y vasta tradición en todos los temas de carácter cultural..Inf. By B.R.A.




La Tradiciòn y cultura maya, importantes para la formación de la niñez del estado.
El titular del Indemaya refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con todas y cada de las escuelas de Yucatán.
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Fomentar en la niñez yucateca el amor y cuidado por sus tradiciones, así como el valor que tiene la cultura de cada comunidad, es un elemento fundamental para su formación, afirmó el director General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.


De visita en el preescolar indígena “Juan de Dios Peza” de la hacienda Tanil del municipio de Umán, el funcionario constató los avances y acciones que desarrolla el personal docente del plantel para preservar y promover la lengua y visión del mundo de esta ancestral civilización.

Al presidir el evento denominado “Boda mestiza”, en el cual el alumnado representó una ceremonia matrimonial maya, rindió honores a la Bandera y entonó el Himno Nacional en dicho idioma, aseguró que para el Gobierno del Estado todas las escuelas se atienden como una prioridad.

Ante maestras, maestros, madres, padres de ese colegio y de la primara “Vicente Guerrero”, Villanueva Mukul resaltó que la instrucción que reciban las y niñas y los niños desde temprana edad es determinante para el resto de sus vidas.

Además, puntualizó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal es fundamental que Yucatán sea la primera entidad del país oficialmente bilingüe. Para ello, se tienen que reformar leyes y destinar recursos humanos y económicos para capacitar a quienes enseñen ambas lenguas.


El aprender maya es muy útil, pues nos ayudará a entender mejor nuestro pasado, nuestra cultura, y nos permite tener una lengua viva que se afiance en toda la geografía estatal, sostuvo ante la directora de la escuela anfitriona, Georgina Teh Zapata.

En presencia del maestro de educación artística del ayuntamiento de Umán, Ricardo Peraza Valle, y de la jefa de sector, Teresita Pool Martínez, indicó que, si bien antes se discriminaba a las personas mayahablantes, actualmente se ha despertado el interés por este idioma; incluso, hay gente del extranjero la estudia.

Por su parte, el supervisor de esa zona escolar, Ricardo Kim, aseveró que el área de Educación Indígena cuenta con cerca de dos mil docentes que hablan, escriben y enseñan maya, quienes están en la mejor disposición de apoyar el proyecto..Inf. B.R.A.

 



Se exhiben “Pasiones” del arte huichol en Mérida
 
La exposición está compuesta por 70 piezas de 

la etnia wixárika.
Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- El trabajo detallado y minucioso de los artistas huicholes puede apreciarse en esta capital, gracias a la exposición “Pasiones”, que contiene 70 creaciones de la etnia wixárika y que fue inaugurada la noche de este martes, en el hotel Presidente Intercontinental.


 

A la apertura, asistió la directora General de Museos y Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Ana Méndez Petterson, quien acompañó a la gerente General del lugar, Eloísa Vadillo Atoche, y al director de Menchaca Studio, César Menchaca, a un recorrido por las obras de pequeño, mediano y gran formato.

 

Ana Méndez Petterson, quien asistió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, comentó que “conocer las formas de expresión artísticas de otros pueblos del territorio mexicano nos enriquece, no solamente como individuos y como sociedad, sino que también le da sentido a nuestra identidad como mexicanos”.

 

En ese sentido, señaló que “en este 2019, que celebramos el año de las lenguas originarias, remarco la fortuna de que podamos apreciar en Mérida una muestra de la amplia diversidad de nuestro país”. 

Por su parte, Eloisa Vadillo Atoche dijo que las puertas de este hotel estarán abiertas, para que el público en general, pueda disfrutar y conocer esta gran exhibición hasta el día 26 de abril de 2019.

 

El artista César Menchaca destacó que, en general, las 70 obras suman cerca de cinco años de elaboración y aproximadamente 100 millones de chaquiras. Además, participaron más de 150 artistas mexicanos, entre diseñadores, escultores y artesanos.

Durante el recorrido, Pablo Carrillo, de Guadalajara, ofreció una muestra de su arte en una escultura de catrina de pequeño formato.

 

Las piezas están a la venta, con precios que oscilan entre los 300 y 25 mil pesos; en el caso de las figuras de tamaño real o con detalles de oro y plata, el precio incrementa. Se cuenta con hipopótamos, camellos, elefantes, gorilas, águilas, tortugas, jaguares y delfines, así como cráneos y cascos de motociclistas, por mencionar algunas.

 


Todas tienen múltiples colores o una gran gama de tonalidades, que representan el espíritu y vida de los artesanos de la Sierra Madre Occidental, quienes laboran en los talleres de Menchaca Studio. Éste busca el reconocimiento del arte huichol con la producción de obras, a través de la revalorización y difusión de su cultura.

 

La muestra, que ha estado en Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Cancún, llegó a Mérida como parte del programa HospedArte, de la cadena hotelera ubicada en la avenida Colón por calle 60...Inf. By B.R.A.

 

 









El Cabildo meridano aprueba la propuesta del alcalde 

Renán Barrera para crear el Instituto Municipal para el 

Fortalecimiento de la Cultura Maya Es el pago a una deuda 

histórica con la comunidad maya...

Mérida,  febrero de 2019. El Cabildo meridano aprobó esta tarde por unanimidad la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para la creación del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, con el fin de preservar las tradiciones, el legado cultural y lingüístico y fomentar el desarrollo integral de los maya hablantes en el municipio. Con la creación de este instituto se paga una deuda histórica que tiene la ciudad con la comunidad maya remarcó el alcalde en su mensaje ante el Cabildo. Destacó que esta medida va más allá de los maya hablantes, ya que se trata de un tema de cultura, fomento y respeto a los derechos, acceso a la justicia y al desarrollo integral de la comunidad maya.


Asimismo, destacó que con la creación de este instituto cumple una promesa empeñada con la ciudadanía, durante campaña, y detrás de ese cumplimiento hay un trabajo de meses con apoyo de la Secretaría de Participación Ciudadana, la Síndico Municipal y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema. Primero fue un compromiso de campaña y ahora es un compromiso de ley. Aseveró que con la creación de dicho instituto, Mérida sería pionera en la instalación de un organismo de este tipo, abonando con esto a que otros municipios puedan realizar acciones similares que cumplan con los objetivos primordiales de preservación de las etnias, sus tradiciones, cultura y legado lingüístico.

El Instituto tendrá como objetivos específicos impulsar y fortalecer la lengua maya, implementándose de manera complementaria para los funcionarios que tienen contacto directo con la ciudadanía; implementar la lengua maya en señalética, formatos y folletos informativos; enseñar la lengua maya a través de programas académicos avalados por las instituciones de educación, aplicándose desde la Academia Municipal de la Lengua Maya “Itzamná”, y promover la alfabetización en lengua maya en su uso coloquial y en expresión cultural y artística.

En su mensaje, el alcalde Renán Barrera agradeció el voto de confianza y la voluntad política de los regidores al aprobar de manera unánime el proyecto presentado.

Las acciones que el Instituto llevará a cabo serán promover talleres en lengua maya para hablantes y no hablantes de la propia lengua, generar espacios para la expresión cultural y artística en lengua maya, conmemorar fechas nacionales para los pueblos indígenas, promover la utilización de la lengua maya entre los empleados del Ayuntamiento de Mérida, capacitar empleados municipales en el uso de la lengua maya en las ventanillas de cada dirección del Ayuntamiento de Mérida y promover el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de difusión de los derechos y las actividades del pueblo maya.


En cuanto a su estructura, el “Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya”, dependiente de la Dirección de Bienestar Social, estará integrado por un jefe de departamento, tres coordinadores, seis profesores, dos promotores, dos auxiliares administrativos y un auxiliar operativo. Como parte de las acciones para preservar las tradiciones y la lengua maya, un ejemplo palpable es que dentro de sus actividades y programas culturales se han generado más de diez obras literarias en idioma maya.
En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con la “Academia Municipal de la Lengua Maya” que a lo largo de sus 33 años ha formado en sus aulas a varias decenas de maya hablantes y en los últimos seis años ha generado dentro de los ciudadanos a más de 50 elementos certificados como intérpretes de lengua maya. Dicha Academia pasaría a formar parte del “Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya”, buscando con ello fortalecer su funcionamiento e integrarla dentro de un plan integral que abarque no sólo el fortalecimiento de la lengua, sino de toda la cultura maya en general. La creación del instituto fue el único punto a tratar en la sesión extraordinaria de  Cabildo...Inf. By B.R.A.





Autorizan que Himno Nacional se interprete en lengua maya en actos protocolarios, en Yucatàn.

Esto significa un gran paso en la dignificación de este 

pueblo ancestral, afirma el Gobernador Mauricio Vila.



Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- Como parte de un selecto grupo, Yucatán ha recibido la autorización oficial para que el Himno Nacional Mexicano pueda ser  interpretado en actos protocolarios en la  lengua maya peninsular, lo que significa un gran paso en el trabajo que se realiza para la dignificación de la etnia originaria de esta región y la preservación y promoción de su amplia cultura, así como del  mejoramiento de sus condiciones de trabajo y de vida, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 


En el marco de la ceremonia por el Día Internacional de la Lengua Materna y Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el titular del Poder Ejecutivo dijo que la lengua maya es motivo de orgullo para todos los yucatecos y la debemos proteger y preservar con acciones de defensa, promoción y desarrollo.

 

En el evento, realizado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Vila Dosal también indicó que propondrá que la lengua maya sea idioma oficial en el estado para así ser un estado bilingüe, español-maya/maya-español, y garantizar su preservación. De esta manera se responde al derecho que tienen los pueblos originarios a preservar sus costumbres, tradiciones y especialmente la transmisión de su amplio y rico acervo cultural.

 

“Entre las primeras acciones para lograr nuestra meta, destaca que desde el Indemaya se trabajó para conseguir la Autorización y Registro ante la Secretaría de Gobernación de la traducción e interpretación del Himno Nacional Mexicano a la lengua maya peninsular y el día de hoy me es grato compartir con ustedes que la solicitud ha quedado debidamente autorizada y registrada”.

 


El mandatario añadió que es una acción que se suma a la política pública que el Gobierno del Estado impulsa para garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los mayahablantes que viven en Yucatán. Sin embargo, reconoció que aún hay deudas que saldar con los habitantes de la zona maya.

 

“Estamos conscientes de los distintos retos que enfrenta la población indígena en el estado. Sabemos que el 58.7% de la población en municipios indígenas del estado vive en condiciones de pobreza. Es por eso que a través del Fondo de Infraestructura Social para Entidades, vamos a invertir aproximadamente 220 millones de pesos para fortalecer el combate de carencias”.

 

De esa fuerte inversión, que se aplicará en distintas regiones del estado, parte de los beneficios llegarán  a las zonas donde se desarrollan las comunidades indígenas, a fin de procurar el acceso a servicios básicos en la vivienda, con obras de ampliación de red eléctrica, agua potable, caminos sacacosechas, pisos firmes, cuartos dormitorios, baños y cocinas ecológicas. Gracias a esta inversión se logrará la transformación de la actual situación de carencia social y rezago para convertirla en oportunidades de mejorar sus condiciones de vida.

 


El titular del Poder Ejecutivo indicó que en Yucatán la lengua maya es una lengua viva, pues de acuerdo con información del Inegi, el 30.3% de la población de Yucatán habla lengua indígena, de los cuales, 537,618 hablan maya, lo que posiciona al estado como la segunda entidad federativa con el mayor porcentaje de población que habla lengua indígena, superado únicamente por Oaxaca, que tiene el 33.8%. 
Otras lenguas originarias a las que también se les ha autorizado la interpretación del Himno Nacional Mexicano son el náhuatl, el mixteco, el tzeltal y el zapoteco, entre las más importantes.

 

La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna también fue el marco para reconocer el trabajo de cinco personas que han contribuido a fortalecer la lengua maya desde distintos ámbitos como la poesía, la escultura, la lingüística y el servicio público. Los homenajeados fueron Araceli Cab Cumí, poeta y defensora de la Mujer; Lorenza Villa Arredondo, escultora y grabadora; Fidencio Briceño Chel, lingüista y promotor cultural, Faustino Tutzin Itzá, pintor y paisajista y Francisco Luna Kan, servidor público y ex gobernador de Yucatán.

 


El mandatario hizo un recuento de otras acciones en beneficio de las comunidades indígenas, como el apoyo que se da a los artesanos para la exposición y comercialización de sus obras, así como el apoyo con médicos y parteras tradicionales que están presentes ya, a través del programa “Médico a domicilio”. Además, a través del programa “Cabecitas blancas”, se apoya  a adultos mayores que tienen hijos migrantes trabajando en los Estado Unidos y que no ven desde hace años, para que los puedan visitar y, de esa manera, puedan restablecer el contacto y la comunicación con sus seres queridos.

 

También señaló que a lo anterior se suman iniciativas como Mayapedia, un sitio de Internet creado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) y el Centro de Estudios Mayas “Yuri Knorosov”, para albergar la mayor cantidad de información sobre la civilización maya, y que contará con la participación de diversos estudiosos y expertos en el tema, así como universidades y centros de investigación.

 


“Así es como estamos dando los pasos para mejorar las condiciones de nuestra población indígena, para preservar el uso de la lengua materna en Yucatán, pero sobre todo, porque nos sentimos de manera muy, muy notable, orgullosos de nuestra cultura maya”, finalizó el Gobernador. En el evento, el Coro de Cámara de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) interpretó el Himno Nacional en lengua maya.

 

Por su parte, el director del Indemaya, Erick Villanueva Mukul, dijo que durante todo un mes habrá exposiciones, conferencias, exposiciones y diversos actos en torno a la importancia y la preservación de la lengua Maya.  Estas actividades de realizarán en todo el estado por medio de ferias, muestras gastronómicas, en las que participaran los municipios, las universidades como la UADY, la UNO, las tecnológicas, y todos los niveles escolares. También participará instituciones como el IMSS para estar cerca de las comunidades indígenas en cuestiones de la salud.

 

A la ceremonia también asistieron la diputada Fátima Perera Salazar, presidenta de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya en el Congreso del Estado; Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social; y Diana Canto Moreno, síndica del Ayuntamiento de Mérida y ex directora del Indemaya. Otros asistentes fueron, alcaldes, ex alcaldes, promotores culturales y de la lengua Maya...Inf. By B.R.A.



Celebra el I.N.A.H. en el Estado de Yucatán, la lengua maya con 
Jornadas Sociolingüísticas...
** La sección de lingüística del Centro INAH Yucatán cumple 10 años de fundación y lo celebra con la difusión del trabajo de los expertos del área.
**Desde resultados de investigaciones documentales hasta propuestas de trabajo de lingüística forense, abarcarán los temas de las presentaciones en las jornadas académicas ede aniversario.
**A nivel nacional el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuenta con cerca de 20 lingüistas especializados, de los cuales cuatro están en Yucatán.

 Con el fin  de celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y sumar al fortalecimiento de la lengua maya, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, es la sede de las Jornadas Sociolingüísticas 2019, organizadas por la sección lingüística de Centro INAH Yucatán, quienes celebran este año su décimo aniversario. Las jornadas tendrán lugar del 4, 5, 7 y 8 de marzo a las 18:00 horas y el 9  de marzo a las 11:00 horas en la Sala Capilla del Palacio Cantón. La entrada es libre y las actividades están dirigidas al público en general.
Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa encabezada por el director del Museo Palacio Cantón, el Arq. Bernardo Sarvide Primo y el coordinador de la sección de lingüística del Centro INAH Yucatán, el Dr. Fidencio Briceño Chel. El objetivo de las jornadas es dar a conocer los resultados de los trabajos de esta área de especialización e intercambiar experiencias en el quehacer lingüístico que aporten a mejores políticas púbicas en atención a las poblaciones indígenas con pertinencia lingüística y cultural.
Sarvide Primo destacó que el Dr. Briceño Chel es un valioso colaborador del Museo Palacio Cantón, con quien se prevé reactivar el programa de visitas guiadas en lengua maya a fin de difundir el patrimonio cultural en la lengua materna de niños de comunidades mayahablantes. El Dr. Briceño Chel, además fue también el traductor de los cedularios de las exposiciones temporales y las publicaciones de la campaña digital que realiza el museo para promover y visibilizar la lengua maya.
La sección lingüística del Centro INAH Yucatán, está conformada por los investigadores Fidencio Briceño Chel, Antonio García Zúñiga,  Jorge M. Canto Rosado y Pedro Lewin Fischer, quienes encabezarán las jornadas con pláticas sobre su labor, alcances y perspectivas.
Briceño Chel  destacó que a nivel nacional en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se cuenta con cerca de 20 lingüistas especializados de los cuales cuatro están en Yucatán y encabezan la sección que atiende a diferentes estados por ser única en su tipo en la región y concentrar a expertos en temas como lingüística forense.
“Celebrar 10 años  de la sección Lingüística del Centro INAH, más que un trabajo es responsabilidad, de las instituciones, como del Estado Mexicano, pero sobre todos nosotros los hablantes, para que el festejo sea todos los días y hay que celebrar que la lengua maya es viva… de las más de 7 mil lenguas vivas, va muriendo una cada 15 días y esa es una preocupación que llevó a la UNESCO para declarar el 2019 como el Año De las Lenguas Indígenas”, expresó el Dr. Fidencio Briceño..Inf. By B.R.A.



Biblioteca Yucatanense montará exhibición de cartas antiguas en maya
 
Con esta muestra, que estará disponible del 20 de febrero al 6 de marzo, el recinto se suma al festejo del Día Internacional de la Lengua Materna.
Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- La memoria de nuestro pasado plasmada en textos y cartas conforman la exposición Ba’ax Ku Tsikba’altik Le Ju’uno’ob (Qué nos cuentan los libros o el papel) que tendrá la Biblioteca Yucatanense, la cual será enriquecida con una conferencia sobre la actividad epistolar maya.
 

Ambas actividades forman parte del programa que realiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna para difundir la identidad lingüística de nuestro estado, como parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de promover el patrimonio local.
 
El coordinador del Fondo Reservado de dicha biblioteca, Tomás Puc Itzá, informó que el miércoles 20 de febrero será inaugurada la muestra documental, en tanto que el jueves 21 y el viernes 22 se llevarán a cabo las charlas “Correspondencias en lengua maya del siglo XIX” y “Mujeres mayas dejando huella, homenaje a Patricia Martínez Huchim”, respectivamente. Las actividades serán a las 10:00 horas y la entrada no tendrá costo.
 
La exposición estará integrada por 35 piezas redactadas en maya, español e inglés que pertenecen a la Biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona” y la hemeroteca “José María Pino Suárez”, así como a los Fondos Reservado y Audiovisual, todos de la Yucatanense.
 

Entre los archivos que las y los visitantes podrán apreciar se encuentra una misiva escrita en maya y firmada por uno de los líderes de la Guerra de Castas, Jacinto Pat, fechada en 1842, y una transcripción del Breviario del Padre Juan Pedro de Herrera que data de 1710. También, se observará poemas, leyendas, cuentos, libros e incluso una biblia en la lengua antigua peninsular. La exposición estará disponible hasta el próximo 6 de marzo y podrá recorrerse de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.
 
Respecto a la plática del jueves 21, será impartida por el propio Puc Itzá y la coordinadora de la hemeroteca del sitio, Aracely Poot Cen. En dicha charla se abordará la comunicación entre los principales líderes mayas y representantes del Gobierno durante la conflagración social de 1847.
 
Los archivos sobre los que hablarán constituyen el acervo denominado La correspondencia de la Guerra de Castas, conformado por 80 cartas en maya y 106 en español, que en el 2015 recibió el nombramiento como Memoria del Mundo Nacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), explicó Puc Itzá.
 
Entre las epístolas que lo integran figuran las del coronel Eulogio Rosado y del cura de Cacalchén,  José Canuto Vela, así como del sublevado Felipe Rosado, por citar algunos. Finalmente, el trabajo de la escritora, traductora y docente Ana Patricia Martínez Huchim, será recordado el viernes 22 por María Elisa Chavarrea, Lourdes Cabrera y Teresa Ramayo Lanz...Inf. By B.R.A.
 




Se anuncia actividades para revalorizar el idioma maya

Yucatán se suma a la celebración del Día Internacional 

de la Lengua Materna.

Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- Actividades que contribuirán a la conservación, revitalización, preservación y fomento de nuestro idioma ancestral, integrarán la programación que se desarrollará en Mérida y Maxcanú en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra este 21 de febrero. La directora General de Museos y Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Ana Méndez Petterson, en representación de la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, informó los pormenores de la cartelera que se ofrecerá desde mañana y hasta el 8 de marzo.



Con esas acciones, añadió, la Sedeculta se suma a la efeméride establecida en el 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. De igual manera, es acorde a uno de los ejes propuestos por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de tener un Yucatán con identidad para el desarrollo.

En compañía de la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la instancia estatal, Ana Ceballos Novelo, dio a conocer que habrá eventos que permitan reflexionar sobre el tema, sin costo para todos los públicos, como conversatorios, exposiciones, recorridos, música y presentación de cortometrajes, entre otros. Asimismo, indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y precisó que, en Yucatán, hay más de 539 mil maya hablantes, cifra que revela que se ha ido perdiendo la lengua entre la niñez y la juventud.

Al hacer uso de la palabra, Ceballos Novelo comentó que la oferta se enfoca en salvaguardar el idioma de nuestros antepasados y crear conciencia sobre su importancia. Por ello, se pone a disposición recintos como el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), el Centro de Artes Visuales (CAV), y las Bibliotecas Yucatanense y Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”. Este viernes 15, se realizará la plática “Diseño colaborativo y apropiación cultural”, como parte de la exposición “Ser para generar diálogos de transformación”, en el GMMMM a las 18:00 horas. En ella, intervendrán artesanos, empresarios de moda y expertos en branding.



En ese mismo espacio, la juventud aprenderá sobre matemáticas mayas, los días 20 y 27 de este mes; el 21, habrá un recorrido titulado “La escritura maya”, se proyectarán la cinta Ah muzen cab y el documental Sacerdote maya, Fermín Dzib May, y se efectuará la actividad infantil “Descubriendo mi glifo”. Se abrirá el 20 con la exhibición “Muestra documental relacionada a las lenguas maternas”, en la Biblioteca Yucatanense, que también dará un curso virtual de mitología maya, a cargo de Indalecio Cardeña, y la plática “Correspondencias en lengua maya del siglo XIX”, estos últimos el jueves 21.

Para el 22, las y los interesados en los ecosistemas podrán saber más en la mesa “Precio justo, intermediarios, cadena de valor y consumidor final”, se rendirá homenaje a la fallecida creadora Patricia Huchim Martínez y el coro Yidzat Il Kay dará un concierto en el CAV. Durante el 24 y el 25, en distintos horarios, el público podrá conocer la riqueza que guarda la sala permanente del GMMMM, sobre tópicos relacionados con los tunkules, las haciendas de Yucatán, las casas mayas y las abejas meliponas.

En tanto que el 26, en la comisaría ejidal de Maxcanú, se disertará sobre “La importancia de seguir hablando maya” y el 28 será acerca de “Los desafíos de la activación económica intercultural”. El 6 de marzo se leerá y comentará poesía en la actividad “U juum ch’ujuk k t’aan” y, finalmente, el 8 del mismo mes, se exhibirá videos de creadoras y creadores jóvenes en “U paakat maaya kaaj”. Para la presentación de este esquema, la jefa del Departamento de Patrimonio y Museos, María Elisa Chavarrea Chim, dirigió un mensaje en maya sobre la programación, que se puede consultar en www.culturayucatan.com....Inf. By B.R.A.



Los Infantes aprenderán el idioma maya con cantos, 

juegos y títeres...
 
Las sesiones serán gratuitas y se darán en la 

Biblioteca 

Central “Manuel Cepeda Peraza”.
Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- Experiencias lúdicas y didácticas brindarán a niñas y niños un acercamiento al aprendizaje de la lengua maya, en la clase y recitación de cuento que ofrecerá la promotora de lectura Dalila Casanova Ferráez, en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.


Las sesiones, coordinadas por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), tienen como fin preservar este patrimonio inmaterial e inculcarlo en las nuevas generaciones, como parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de conservar y difundir nuestras costumbres.
 
En entrevista, Casanova Ferráez indicó que este sábado 16 se llevará a cabo una clase de maya para personas de entre seis a 12 años, mientras que el 23 de este mes realizará la lectura de La ardilla que soñó (Le ku’uk wayak’ naje’), ésta como parte del programa Sábados de cuento. Ambos eventos serán a las 10:00 horas, con entrada libre. La instructora informó que durante el taller, las y los pequeños jugarán lotería, escucharán cantos y se les mostrará carteles coloridos para motivarlos a aprender y practicar la lengua que nos heredaron nuestros ancestros.
 
“Es importante que la niñez sepa que tenemos mucha riqueza, ya que cuando se percatan que su cultura y lengua tienen valor para otros, ellos construyen un orgullo identitario en su formación como personas”, explicó la creadora.

 
En la sesión del 23 de febrero, el público infantil se adentrará en la historia que protagoniza un simpático personaje que sueña una cosa terrible, situación que le hace sentir unos golpes muy fuertes que le despiertan para ir en busca de su amiga la cigarra.
 
En esta actividad, las y los niños conocerán un relato escrito por Marcos Núñez Núñez, basado en la tradición oral que muestra una manera de entender el mundo, tanto el habitado por los seres humanos como por los animales.
 
Dalila Casanova Ferráez es miembro fundador de la Unión de Escritores Comunitarios y autora de obras de teatro como La muerte de Leopoldo Arana CabreraBuscando el mejor regalo para mamá y U jaanal pixano'ob (la comida de las almas), las cuales ha presentado en diferentes espacios. En 2013 recibió la Medalla "Raquel Dzib Cicero" por 30 años de labor docente..Inf. By B.R.A,
 



Mérida, está comprometida con la conservación del patrimonio y los derechos culturales de sus habitantes. El alcalde Renán Barrera Concha inaugura, el VII Simposio sobre Patrimonio Cultural...

Mérida, enero de 2019. Todos los que integramos la sociedad yucateca formamos los rostros de Mérida, una ciudad que seguirá comprometida con la gente que la enriquece con su diversidad de pensamiento y acciones solidarias, y las expresiones artísticas a las que tenemos derecho, remarcó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante la inauguración del VII Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida “Expectativas Culturales Meridanas”, el Concejal  exhortó seguir celebrando en el marco del aniversario de la ciudad todas las expresiones que nos dan identidad. Subrayó que las ciudades son el pasado, pero también el futuro y el motor del desarrollo y la productividad. Por lo anterior, dijo, es necesario contar con ideas claras sobre qué intervenciones son necesarias para generar bienestar en las ciudades y conservar el legado que guarda su historia.
Qué mejor manera de celebrar la cultura ciudadana que con este simposio de Patrimonio Cultural, que incluye charlas periodísticas, con temas arraigados a las ciudades como el fenómeno de migración y sus políticas culturales. Este espacio nos reencuentra con nuestra Mérida.
El alcalde manifestó que en Mérida estamos celebrando todo lo que nos da identidad y la mejor manera de hacerlo es retornando a nuestra raíces, que es la suma de las diferentes culturas que llegaron para mezclarse con la maya. La Mérida de hoy que avanza firme hacia el futuro, afirmó, nos llama a ser congruentes con el compromiso de mantener políticas públicas que garantizan el derecho al patrimonio cultural, como establece nuestra Carta de los Derechos Culturales. El municipio de Mérida reconoce que los derechos culturales son también parte de los derechos humanos y esenciales para la dignidad humana.

En este marco del VII Simposio 2019 sobre Patrimonio Cultural de Mérida, estamos reconociendo el derecho que tienen las ciudades de construir redes colaborativas creadas por sí mismas, o bien bajo el amparo de la Agenda 21 de la Cultura, misma que propicia un diálogo intercultural para el respeto y la paz sin descuidar el pasado que le dio origen.
Todos somos los rostros de la ciudad y por eso debemos preguntarnos qué estamos dispuestos a hacer por ella, por mantenerla pacífica, sustentable y solidaria. Agradeció a quienes colaboran para hacer realidad el simposio, que comenzó a celebrarse durante su primera administración al frente del Ayuntamiento: Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (AYERAC), a la Asociación Civil XÍIMBAL K’ÁAX A. C, así como universidades, centros de investigación locales y extranjeras.
En su intervención, Catalina Esther Bolio Zapata, presidente de la asociación Xiimbal K´aax,  señaló que la celebración de este simposio demuestra el interés de la autoridad municipal por procurar convivencia e interacción entre investigadores y sociedad civil. Estas actividades nos permiten sumar la colaboración de todos, incluida la sociedad, para fomentar la conservación del patrimonio cultural en la Mérida de hoy, viva y llena de cambios, donde conviven la historia, arqueología, riqueza natural y la modernidad.

Por su parte, el presidente de AYERAC, Límbergh Herrera Balam, destacó el compromiso de autoridades y sociedad con el valor histórico y la conservación del patrimonio urbano y arquitectónico. Añadió que Mérida posee una extensa riqueza de elementos arquitectónicos y urbanos que van desde lo prehispánico hasta el siglo XX y ahora abarca incluso la nueva arquitectura del siglo XXI, lo que representa grandes retos para su preservación, con políticas públicas que tomen en cuenta esos factores.
En el mensaje de bienvenida al simposio, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, remarcó que el patrimonio histórico y su conservación atañen a todos los habitantes del municipio. A nosotros nos toca considerar las características que nos definen y dan identidad para conservar y proteger lo que vale la pena y que quedará para las futuras generaciones. Consideró que foros como este simposio ayudan a dar claridad a esos objetivos.
Al evento inaugural, celebrado en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, asistieron también Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Diana Canto Moreno, síndico municipal; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana y el regidor Gamaliel Gutiérrez Beltrán. El simposio se realiza en el Centro Cultural Olimpo desde hoy y hasta el jueves 24 e incluye 37 ponencias...Inf. By B.R.A.


Se Inicia el programa de Noches Culturales en el municipio de Chocholá Yuc.

Actuación de los Ballets Folklóricos, Infantil y Juvenil 

“Lol-Bé”.

Mérida, Yucatán, enero de 2019.- Niñas, niños y jóvenes del Ballet Folclórico “Lol-Bé” de Chocholá fueron los encargados de amenizar la primera de las Noches Culturales que se llevarán a cabo, cada mes, en los bajos del Ayuntamiento de dicha localidad.

La directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Ana Ceballos Novelo, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, acudió a presenciar diferentes coreografías de Yucatán y Sinaloa, que deleitaron a todos los asistentes.

En su intervención, la funcionaria felicitó al director de la agrupación, Manuel Baas Moo, por el trabajo realizado con infantes y adolescentes a través de la educación artística. Asimismo, destacó la iniciativa de llevar a cabo dicho programa, que contribuye al esparcimiento de la ciudadanía.

Las y los bailarines presentaron las jaranas más representativas de la vaquería local, como “La danza del cochino”, “Las mujeres que se pintan”, “Aires yucatecos”, “Chinito koy koy”, “El ferrocarril”, “Meridana” y “El torito”. La segunda parte del espectáculo incluyó las ocurrencias de Raúl Niño, personificado como Salma Salomé, que divirtió al público con su show cómico regional.

La participación del cuerpo de baile concluyó con estampas de Sinaloa, cuyo zapateado y ambiente festivo despertaron la emoción del respetable, gracias al acompañamiento de la música en vivo, a cargo de la banda La Mentirosa, originaria de Maxcanú, bajo las órdenes de Rafael Martín y con la voz de Irving May.

Asistieron el secretario de la comuna anfitriona, José Gonzalo Mena Villalobos, a nombre del alcalde Pedro Pech Aragón, junto con la síndico Meyli María Quintal Peña, y los regidores de Salud y Ecología, Fidencio Sosa Uicab, y de Mercados y Cementerio Municipal, Marta Arsenia Euan Cen...Inf. By B.R.A.

.


El Centro cultural del niño yucateco,  inicia una nueva travesía en el interior del estado

Durante los festejos por el 25 aniversario del recinto, se anunció que el modelo se replicará inicialmente en Pixilá, Izamal.

Mérida, Yucatán,  enero de 2019.- En el marco de la celebración del 25 aniversario del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) se anunció que, respondiendo a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de descentralizar la cultura, este modelo será replicado en el interior de la entidad, iniciando en la comisaría de Pixilá, en el Municipio de Izamal.


Entre risas, danzas, cantos y música, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, agregó que dicho esquema está comprobado y ha sido exitoso, por lo que ya se está trabajando de manera coordinada con el alcalde del mencionado municipio, Fermín Sosa Lugo, para su implementación.

Ante alumnado, madres y padres de familia, así como autoridades del rubro, la funcionaria indicó que, para hacer más incluyente este espacio, ahora se denominará Centro Cultural de la Niñez Yucateca, dando paso a una nueva era de revitalización e impulso de sus programas.

El Cecuny busca formar ciudadanía crítica con sensibilidad hacia las artes, motivo por el cual otras demarcaciones se han interesado en desplegar esta estrategia en sus localidades, lo que contribuirá al desarrollo social del estado.

Como parte del festejo, más de 300 estudiantes intervinieron en el espectáculo multidisciplinario “La travesía”, que incluyó un recorrido por los jardines del recinto para apreciar una vaquería, una exposición fotográfica, danza contemporánea, expresión corporal, música e instalaciones visuales.


En el acto protocolario, la coordinadora del Centro, Regina Carrillo Rodríguez Valenzuela, recordó que ya son 25 años desde que la magia del arte cambió las bayonetas por instrumentos y los cantos de guerra, por himnos a la vida, por lo que es urgente que la infancia mexicana haga lo mismo con nuestro país.

 En el excuartel se contó con la participación especial de Angélica Balado, autora del himno “El blasón de los dragones” y la melodía “Piel de barro”, las cuales interpretó acompañada por un coro de estudiantes, así como un ensamble dirigido por Pedro Carlos Herrera López; además de las palabras del exalumno Armando Encalada Díaz.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a docentes y personal del Cecuny por cuarto de siglo de trabajo en el lugar, se develó una placa conmemorativa y se finalizó con la entonación de las mañanitas.


Estuvieron presentes la secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo; la Presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado, Paulina Viana Gómez; el director de Planeación y Evaluación de la Sedeculta, Saúl Villa Walls, y la titular del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Corazón Sánchez Aguilar, en representación de la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo.  

Asistieron también, las directoras de Cultura de los Ayuntamientos de Ticul y Dzidzantún, Martha Durán Cámara y Neyfy Estrada, respectivamente, además de su homólogo de Umán, Juan Carlos García Casanova, y la regidora de la Comisión de Cultura de Celestún, María Suárez Flores...Inf. By B.R.A.



Hay Nueve artistas que convergen en el Museo "Fernando García Ponce”

Se inaugura ciclo de exposiciones enero-marzo, como parte de los festejos por 25 años del lugar.

Mérida, Yucatán,  enero de 2019.- Fotografías con rostros del pueblo maya, cristales de distintas tonalidades, una colección abstracta y otras corrientes visuales darán al visitante nuevas experiencias cuando acuda a disfrutar de las más de 140 obras de nueve creadores que participan en el Ciclo de exposiciones temporales enero-marzo del Museo “Fernando García Ponce” Macay.


Para comenzar los festejos por los 25 años del lugar, la primera muestra del año reunió el trabajo de Patricia Baez, Ghis Thomas, Pedro Tec y el colectivo Cinco + Uno, conformado por Celina Fernández, Otto Bauerle, Sandra Nikolai, Jorge Patrón Le Doux, Gabriel Peón y Alberto Urzaiz.

La encargada de acompañar a los artistas y dar la declaratoria inaugural, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, fue la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, junto con su homóloga de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, así como la directora y el coordinador ejecutivo de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal y Carlos García Ponce, respectivamente.

En su mensaje, Millet Corona habló de la importancia del espacio que desde hace cuarto de siglo promueve el conocimiento del arte moderno y contemporáneo. A su vez, felicitó a los directivos por ampliar la perspectiva de 72 mil personas que ingresan anualmente al recinto, de las cuales 22 mil son niñas y niños que en el futuro ocuparán las salas de la disciplina visual que hay en la entidad.


Al finalizar el protocolo, las autoridades caminaron con los artistas al Pasaje Revolución, que alberga la propuesta Fragmentos, de la chihuahuense Patricia Baez, que sumergirá al espectador en diversas imágenes geométricas que plasmó en 25 vidrios arquitectónicos templados, donde conjuga cada una y las cualidades del material: refracción, transferencia y reflejo.

En las salas 9, 10 y 11, la galería Cinco + Uno celebra nueve años y se presentan por primera vez en el museo con 77 dípticos, trípticos y series. Tras las huellas del dragón y El origen de los vampiros son algunas imágenes que reflejan el trabajo del experto de la lente Otto Bauerle, mientras que Celina Fernández incluye en su muestra acrílicos con diferentes tonalidades y graficas intervenidas.

Complementan la obra el colorido y los trazos expresionistas de Sandra Nikolai, mientras que Jorge Patrón comparte su obra en strappo, trabajo hecho en la pared que se trasladada a los lienzos. En tanto, Gabriel Peón hace lo propio con el gouache, pintura al agua sobre papel con temas de la naturaleza, y Alberto Urzaiz refleja su mirada crítica ante el destino en Umbra y penumbra y Venus apocalíptica.


La fuerza expresiva de Ghis Thomas de Oran, Argelia, transmite una suma de percepciones y sensaciones ligadas a África, que se materializan en 25 lienzos de gran formato en tonalidades grises y negras en las que usó chapopote y se pueden disfrutar en el Expoforo.
La mística de la vida humana es expuesta por Pedro Tec en la sala 8 Bis, mediante 20 fotografías digitales en blanco y negro de habitantes del oriente y sur del estado, así como de Mérida, a través del ensamble Los mayas eternos.

También, acudió la directora General de Museos y Patrimonio Cultural, Ana Méndez Petterson, y el director de Patrimonio Cultural, Abraham Guerrero Escobar, ambos de la Sedeculta, así como el titular de Cultura de la comuna meridiana, Irving Berlín Villafaña...Inf. By B.R.A.



Se presenta a nuevos titulares en la Dirección General de Museos y Patrimonio

El órgano pertenece a la Sedeculta y lo encabezará Ana Méndez Petterson.

Mérida, Yucatán, enero de 2019.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) dio a conocer a quienes conformarán la Dirección General de Museos y Patrimonio, órgano que impulsará el desarrollo y la consolidación de los recintos del rubro en el estado y generará políticas que promuevan la salvaguarda, conservación, estudio y difusión de la cultura ancestral.



La titular de la dependencia, Erica Millet Corona, informó que como parte del plan de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal se dispuso que el Instituto de Historia y Museos de Yucatán se convierta en esa nueva Dirección, encabezada por Ana Méndez Petterson. Agregó que el equipo se conformará por personas con perfiles especializados.

Al tomar la palabra, Ana Méndez Petterson explicó que además de los objetivos antes señalados, se buscará ser un referente nacional en el tema y se reactivará la Red de Museos, para estrechar lazos de colaboración de manera dinámica, donde también se unan recursos humanos y materiales para así, desarrollar actividades que fortalezcan el quehacer de custodios y promotores.

De acuerdo con la funcionaria, otras de las finalidades es desarrollar e implementar estrategias de control de calidad, proponer procedimientos aplicables, dar seguimiento al cumplimiento de políticas estatales, proveer asesoría y coordinar proyectos.

A su vez tendrá dos Direcciones, una de Patrimonio y otra Técnica del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM). La primera estará a cargo de Abraham Guerrero Escobar, cuya responsabilidad es la generación de mecanismos enfocados a fortalecer el estudio, divulgación y protección de ese ramo en Yucatán, lo que garantice su preservación para las futuras generaciones

Igualmente, se basará en tres proyectos rectores: el Patrimonio y museos comunitarios, Inventario del patrimonio cultural del estado de Yucatán y el Plan de formación de promotores comunitarios e intercambio de saberes culturales.

En tanto que la segunda se le encomendó a Gladys Arana López, quien tiene el reto de recuperar dicho espacio como un centro museológico de formación y capacitación, además permear en la memoria colectiva de la niñez para hacerlo suyo.

Asimismo, habrá un par de Departamentos, uno del Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY), que estará bajo las órdenes de Fiorella Remus González. Éste se encargará de organizar los recursos humanos, materiales e inmateriales necesarios para adquirir, preservar, documentar y explorar los acervos del lugar con fines de estudio, educación y oferta, a través de la vinculación constante con personas e instancias que se dediquen a lo mismo.

La intención es rescatar la imagen del MAPY para que sea una zona de apreciación, donde exista una agenda dinámica de exposiciones temporales a partir del resurgimiento de la colección del Museo, que consta de mil piezas aproximadamente, y difundir la relevancia histórica de la Casa Molina, su sede, así como su relación con el barrio de La Mejorada.

Mientras que el otro de Patrimonio y Museos Comunitarios, fortalecerá la identidad regional para revalorizar el capital natural y cultural del estado con la realización de talleres y procesos para la identificación ese tipo de recintos.  En la presentación estuvieron las titulares del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, y de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal, al igual que el director del Palacio de la Música, Malek Rashid Abdalá Hadad...Inf. By B.R.A.



“Los Rostros de Mérida”, un foro abierto para el diálogo directo del alcalde Renán Barrera con la comunidad. Reconocimiento a personas destacadas en diferentes ámbitos en la ciudad.
Mérida, enero 2019. Como un espacio innovador y fructífero calificaron integrantes de la sociedad civil y de la comunidad artística la primera edición del foro “Los Rostros de Mérida”, encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha y que es un ejercicio de diálogo y acercamiento con la comunidad.


Maritza Morales, fundadora presidenta de Hunab, Proyecto de vida A.C., calificó como un acierto de la administración de Renán Barrera realizar este foro, donde se reconoce la labor y el desempeño de las asociaciones en el municipio, ya que “es una unión de trabajo de muchas personas que aman a Mérida y que están trabajando día a día de manera honesta y comprometida para mantener esa cultura de paz”.
Fue un excelente espacio donde pudimos tener una conversación entre la autoridad municipal y las Asociaciones Civiles que traemos experiencia los temas que se tocaron y estoy segura que juntos podemos enriquecer las estrategias que se están tomando a nivel municipal y que son parte de la cultura de paz que hay en nuestra ciudad.
También hay que reconocer el logro que se está alcanzando con la organización de los eventos culturales del “Mérida Fest” y la promoción que se da de la ciudad, ya que es una estrategia para que nuestras tradiciones y cultura seas absorbidas por la gente que nos visita o que decide quedarse de manera permanente. Por su parte, Adrián Gorocica, miembro de Asamblea Ciudadana, consideró que “Los Rostros de Mérida” es un proyecto innovador donde el alcalde Renán Barrera, aprovecha adecuadamente las redes sociales para llevar a través de ellas el mensaje cercanía con los ciudadanos.

Es sano que se creen este tipo de ejercicios porque le permiten a la autoridad municipal poder mejorar las áreas donde sea necesario y redoblar esfuerzos en las que se va muy bien, en buena hora llegaron estos foros. Añadió que es estimulante que el alcalde reconozca el trabajo de elementos de la Policía Municipal en materia de seguridad, porque son personajes que día a día están dando la cara por la ciudad”.
Así como ellos hay mucha gente que da lo mejor de sí para hacer de la función pública un servicio de excelencia que es algo a lo que aspiran todas las personas, que tengamos funcionarios públicos de honorables y esperemos que sigamos caminando hacia ese rumbo.
Mariana Rodríguez, integrante de la fundación Doctor Sonrisas, indicó que el foro es un espacio idóneo para que toda la sociedad se entere del actuar del Ayuntamiento, pero sobre todo es una oportunidad para que los ciudadanos sean partícipes para generar inquietudes y que sean aclaradas de voz del propio alcalde.
Me parece que es un acierto del gobierno municipal reconocer a los rostros que han contribuido en el desarrollo de Mérida, además de que este tipo de “homenajes” ayuda a que se fomente la participación ciudadana.


El escultor Gabriel Niquete señaló como fructífero el encuentro ya que debido al formato de transmisión en redes sociales se difunden a nivel local, estatal, nacional y mundial las acciones emprendidas por el Ayuntamiento.
Es algo eficiente e innovador, porque es un acercamiento muy directo con el alcalde para que nos revele sus planes y dé respuesta a nuestras dudas, pero no solo se queda entre los asistentes, sino que rebasa las fronteras y llega a más personas.

La próxima edición de “Los Rostros de Mérida” se realizará este lunes 21 a las 19 horas y nuevamente la ciudadanía le podrá dar seguimiento y conocer a detalle lo que ocurre en el mismo por medio de las redes sociales del Ayuntamiento y del alcalde Renán Barrera..Inf. By B.R.A.

En el marco del aniversario de Mérida se realizará la séptima edición del Simposio sobre Expectativas Culturales Meridanas
Expertos sobre diferentes temas del Patrimonio Cultural, del 22 al 24 de enero en el Olimpo
Mérida enero de 2019.- En el marco del 477 aniversario de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida  en coordinación con las asociaciones Xíimbal K’áax  y Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (AYERAC), realizará el VII Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida denominado “Expectativas Culturales Meridanas”.

El simposio forma parte de las estrategias incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de la actual administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha. En rueda de prensa, en la sala  de prensa del Centro Cultural Olimpo, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, informó que en las jornadas del simposio se tratarán temas sobre las características, protección y conservación del Patrimonio Cultural en nuestro Municipio.
El funcionario destacó que conocer más sobre el patrimonio cultural permite tener pistas del pasado para conocerlo mejor, apreciarlo y conservarlo, lo que permite entender la importancia de nuestra herencia y nuestra memoria, fundamentales para construir un mejor futuro.
Las jornadas que se realizarán del 22 al 24 de enero en la sala audiovisual del Centro Cultural de Mérida Olimpo, contarán con el apoyo de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, CIESAS e Instituto de Historia y Museos de Yucatán. El simposio está dirigido a especialistas y profesionistas interesados en el tema, así como al público en general.
Además de la conferencia magistral “Sidra Pino, vestigios de una serie. Intervención artística en torno al tiempo de la ruina” a cargo de Juan de Dios Rath y Ariadna Medina, el programa incluye el cortometraje “Medium”, grabado en el Cementerio General del Municipio de Mérida. Conocer nuestro pasado nos ayuda a entender nuestro presente y nos plantea el reto de promover una ciudad, conscientes de la riqueza patrimonial que nos rodea.
También se presentará la conferencia de Tomás Gallareta Negrón “A 40 años del primer parque ecoarqueológico de Mérida, presentación de las reconstrucciones en 3d en Dzoyilá” y la plática “Jaranas que bailábamos y escuchábamos”, de Enrique Martín Briceño.
Las actividades concluirán con el magno concierto de María Moctezuma, Cosmovisión Raizosa,  producción de Manos LIBRES. En esta séptima edición, participarán 37 ponentes entre académicos, artistas, gestores culturales y escritores, quienes compartirán sus conocimientos en temas de arquitectura, música, inmigrantes, literatura, historia, patrimonio cultural, entre otros.
Cabe destacar ésta será la séptima edición del simposio, que se ha realizado de manera ininterrumpida desde 2013. En total han participado 233 ponentes y se han presentado 6 libros referentes al patrimonio cultural del municipio durante las diferentes ediciones. En la rueda de prensa acompañaron al director de Desarrollo Urbano los representantes de las asociaciones Xíimbal K’áax A.C y de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (AYERAC), Catalina Esther Bolio Zapata y Luis Pantoja Díaz, respectivamente..Inf. By B.R.A.




El alcalde Renán Barrera destaca la importancia del reloj municipal, símbolo y testigo del crecimiento de la ciudad,una novedad histórica de Mérida Yucatán. 
Mérida  enero de 2019.- Luego de poco más de 20 años en que permaneció “mudo”, las campanadas del reloj municipal vuelven a escucharse, pues el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha logró concretar los trabajos correspondientes para devolver a la ciudad uno de sus símbolos más preciados e historicos.

Durante una visita de inspección a la torre del Ayuntamiento donde se ubica el reloj, el Concejal subrayó que el reloj forma parte de la historia de Mérida y el sonido de sus campanas es de grato recuerdo para miles de ciudadanos.
Este reloj es un símbolo de la ciudad, que marca el tiempo, el devenir, la historia y que ha resistido a los embates de los años y el clima. Es un testigo de la historia y los cambios de Mérida, así que para mí es un privilegio poderle devolver a los ciudadanos el sonido de las campanas.
Remarcó que al activar de nuevo el sonido de las campanas del reloj se le hace un hermoso regalo a la ciudad, en el marco de su aniversario número 477. El reloj está cumpliendo 100 años. En mayo próximo cumplirá 90 años de haber sido instalado en la torre municipal pues anteriormente se ubicaba en una columna del mismo edificio.

Rescatar ese sonido, es rescatar parte de nuestra historia, es un homenaje que significa vida, que marca el ritmo de avance y la dinámica de la ciudad. Acompañó al alcalde en la visita a la torre del reloj el señor Felipe Alcocer Requena, quien se encarga del mantenimiento de la maquinaria desde hace 30 años.
Estoy orgulloso de ser parte de esta historia, que nace del cariño a la actividad que me inculcó mi abuelo, Miguel Manuel Alcocer García, que dio mantenimiento durante 28 años al reloj municipal. Mi abuelo se encargaba de éste y otros relojes municipales del interior del Estado y nos llevaba como acompañantes o secretarios. De ahí nació mi interés y cariño por la actividad, que llevo 30 años desempeñando en el reloj de Mérida.
Explicó que para volver a activar el sonido de las campanas fue necesario instalar un microswitch que pone en marcha el sistema electrónico. Yo creo que hace más de 20 años dejó de sonar el reloj y por eso para muchos jóvenes será algo novedoso y para los que ya tienen más años representará el recuerdo de otras épocas de sus vidas.

Don Felipe recordó que hace varias décadas, los camioneros que tenían sus paraderos frente a la Catedral acostumbraban poner a tiempo exacto sus relojes guiándose de las campanadas del reloj municipal.
A nosotros, a mis primos y a mí, mi abuelo siempre nos aconsejó guiarnos por las campanadas, no por las carátulas del reloj porque, decía, dependiendo del ángulo donde estés parado puedes ver ligeras variaciones, en cambio las campanadas son exactas. También comentó que además de su abuelo, ha participado en esa actividad uno de sus tíos y un primo.

La última vez que se dio un mantenimiento grande al reloj, en 1989, fue mi primo el que me ayudó a bajar la maquinaria. Las campanadas del reloj se “reestrenaron” el domingo pasado, ante cientos de meridanos reunidos en la Plaza Grande para el concierto inicial del Mérida Fest, al término de la Sesión Solemne de Cabildo. El proyecto de reparación de ese sistema se había intentado desde hace varios años, hasta que finalmente se concretó en esta administración.

Historia del reloj municipal

La historia del reloj municipal se remonta a 1871, cuando se construye en la azotea del Palacio Municipal (edificado en el período de 1734 a 1736) la primera torre en cuyo frente se instaló un reloj, que en el año de 1919 fue sustituido por otro, que es el actual y que conservó las mismas campanas que marcan las horas y fracciones de 15 minutos.

Fue en 1929 cuando, con el apoyo del gobernador Álvaro Torre Díaz, el entonces alcalde José María Medina Ayora, convocó a la construcción de una nueva fachada al Palacio y la torre del reloj, quedando como están hasta la actualidad.
El tipo monumental de cuerda marca SETH THOMAS fechado en 1919 cuenta con engranajes de bronce y de origen americano, es original en su totalidad.
El mantenimiento del reloj consiste en darle cuerda cada segundo día y efectuarle una lubricación constante al juego de engranes para evitar el desgaste, este mantenimiento se lo ha efectuado la familia Alcocer durante 63 años.
El reloj cuenta con 3 campanas de bronce fechadas en el 1871, esto significa 148 años de antigüedad pertenecientes al primer reloj de la ciudad antes de construirse la torre en la que se encuentra actualmente...Inf. By B.R.A.


El zoologico del Centenario y el Animaya, incorporan nuevos métodos para el cuidado y bienestar de los animales en cautiverio.
Interés del alcalde Renán Barrera por mejorar la atención de la fauna y flora de ambos zoológicos...
Mérida, Yucatán, enero de 2019. A fin de disminuir el estrés y los riesgos médicos que generan a los animales algunos procedimientos, como el recorte de colmillos o pezuñas o la toma de sangre, veterinarios y biólogos de los parques zoológicos Centenario y Animaya ya trabajan con el método de condicionamiento operante, que facilita la atención de los pacientes. Esos métodos forman parte de las acciones que promueve el alcalde Renán Barrera Concha para mejorar las condiciones de la fauna en los zoológicos municipales en cumplimiento de su compromiso con el cuidado de las especies en general.

Las políticas públicas del alcalde Renán Barrera están orientadas a la conservación y preservación del hábitat para avanzar hacia los desafíos de una ciudad sustentable con niveles óptimos de equilibrio y desarrollo. “Fito”, la jirafa, es el nuevo “estudiante” de este método de condicionamiento operante, mediante el cual se logra que al animal colabore y no se resista al recorte de sus pezuñas
Para este entrenamiento, la especialista Silvia Torner enseñó a los veterinarios y biólogos que trabajan con la jirafa, a ayudar al ejemplar a asociar la comida con las órdenes que se les den. “Fito”, indeciso al principio, terminó obedeciendo las instrucciones que Silvia Torner le dio con ayuda de un silbato y en recompensa a su obediencia recibió fruta.
Silvia Torner dio a conocer que el objetivo final de este asesoramiento es que todas las especies del Centenario y Animaya sean condicionadas para los procedimientos médicos. Los próximos ejemplares del Centenario, después de “Fito”, serían algunos de los grandes felinos.

El hipopótamo “Gorgo” y el chimpancé “Rocky” son algunos de los ejemplares del Centenario que ya son tratados con este método, el cual no sólo elimina el estrés natural derivado de la captura del animal para el procedimiento médico, sino también evita el riesgo que representa la anestesia para la salud del animal.
La etóloga y especialista en condicionamiento animal Silvia Torner es fundadora de la empresa Proactive Animal Consulting. Actualmente asesora al personal de ambos zoológicos para  perfeccionar los métodos que utilizan y también los instruye en nuevas dinámicas para aplicar a más especies, como son las jirafas y algunos de los grandes felinos.
Uno de sus clientes más reconocidos de la especialista fue la ballena Keiko cuando ésta era parte de Reino Aventura. Dedicada al comportamiento animal desde hace 27 años, Silvia Torner aclaró que el entrenamiento que se hace en un zoológico corresponde a los cuidados veterinarios.

El objetivo de este condicionamiento operante es realizar el monitoreo de la salud de los huéspedes de los zoológicos dándole al ejemplar la opción de participar voluntariamente, sabiendo que al final tendrá una recompensa por su colaboración.
El método parte de la relación cercana con los animales, ellos saben que algunos procedimientos pueden doler, pero el vínculo de confianza que hay con la gente que los cuida todos los días permite que ellos colaboren de manera voluntaria.
Uno de los ejemplos exitosos de este condicionamiento es el realizado desde hace año y medio por la Biol. Sandra Bautista Denis con el hipopótamo “Gorgo” para el recorte de los colmillos, los cuales no dejan de crecer. A una orden de la bióloga que a veces requiere el uso de una especie de “sonaja”, el hipopótamo abre el hocico para que le limen los colmillos. Su participación es recompensada con comida.

En un principio trabajamos sólo con “Gorgo”, pero el otro hipopótamo, “Niño”, al ver la dinámica y la recompensa con comida, quiso que también trabajáramos con él, lo que ya hacemos. Dijo que anteriormente, para este sencillo y constante procedimiento era necesario anestesiar al ejemplar, lo que suponía un riesgo.
“Rocky”, que para muchos visitantes es agresivo, colabora de manera voluntaria y dócil con la etóloga Liliana Fernández Aguilar, quien sólo necesita acercarse a su encierro y decirle “frente o mano” para que el chimpancé obedientemente haga lo que se le pide. De esta manera, se le toma la temperatura o se le hace un piquete en el dedo para realizarle exámenes médicos. Su recompensa son uvas congeladas, las cuales “Rocky” come con singular alegría. El trabajo con este chimpancé lleva también cierto tiempo. La especialista, quien estuvo en días pasados conociendo las dinámicas con los ejemplares de ambos zoológicos, continuará asesorando al personal a larga distancia. Posteriormente, regresará para una revisión de los avances..Inf. By B.R.A.



El Ayuntamiento de la Ciudad de Mérida, realiza acciones para fomentar la cultura...
Realizarán el 1er Encuentro de Periodismo Cultural y de Literatura de No Ficción...
Mérida, Con el compromiso de afianzar sinergias que contribuyan a enriquecer la cultura, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha implementa acciones creativas e innovadoras, en el marco del Mérida Fest 2019.

Como parte de estos festejos, los días 19 y 20 de enero se llevará a cabo el Primer Encuentro de Periodismo Cultural y Literatura de No Ficción en la videosala del Centro Cultural de Mérida, Olimpo.
El objetivo será explorar géneros a menudo relegados dentro del ámbito editorial, como son la crónica, el reportaje y el periodismo cultural, pues a pesar de que Mérida es una ciudad con gran actividad artística esto apenas y se ha visto reflejado en los medios locales.
En ese sentido el periodista y promotor cultural Ricardo Tatto comentó que la realización de este encuentro que por primera vez tendrá lugar en Yucatán, vendrá a reavivar la discusión y el análisis en torno a estos temas, a fin de que dichas expresiones periodísticas y literarias estén en boca del público local y nacional lo que vendría a posicionar a Mérida no sólo como capital cultural sino como epicentro de las letras del sureste mexicano.
Agregó que la literatura de no ficción es aquella expresión realista emparentada con el periodismo, que no es otra cosa que el acontecer histórico y cotidiano narrado de una manera literaria, a través de sendas crónicas, ensayos y reportajes.
El encuentro comprenderá dos días de actividades, con duración de 5 horas cada uno, presentando en cada día mesas panel, presentaciones de libros y conferencias magistrales impartidas por Rogelio Villarreal (Guadalajara) y Leonardo Tarifeño (Buenos Aires, Argentina), periodistas y escritores de renombre nacional, ya que se pretende propiciar un intercambio y un diálogo con el talento local.
A la par de los invitados nacionales, también participarán figuras del periodismo local, como María Teresa Mézquita, Luis Roberto Castrillón, Rosely Quijano, Guadalupe Gerónimo Salaya.
Como dato adicional, Rogelio Villarreal es periodista cultural y editor de Revista Replicante y Leonardo Tarifeño es escritor y cronista publicado nacional e internacionalmente, con libros publicados en las editoriales El salario del miedo y Almadía, entre otras.
En el encuentro, Rogelio abordará el tema “El periodismo cultural mexicano en la actualidad” mientras que Leonardo el aspecto de “Cómo se hace un cronista”. También presentarán los libros “No vuelvas” (Almadía, 2018) y “¿Qué hace usted en un libreo como este? Crónicas ultrajantes. (El salario del miedo, 2015).
El periodista Ricardo E. Tatto es también editor y narrador y su trabajo ha sido publicado en periódicos locales y revistas internacionales. Actualmente es director editorial de la revista Soma, Arte y Cultura.
La entrada a las dos jornadas de actividades será gratuita. El 1er Encuentro de periodismo cultural y de literatura de no ficción fue de los proyectos ganadores de la convocatoria del Mérida Fest 2019.
La iniciativa forma parte de las actividades de promoción y gestión cultural emanadas de la revista Soma, Arte y Cultura, la publicación más relevante sobre dichos temas en Yucatán y de la Red Literaria del Sureste, agrupación encaminada a la difusión literaria. Más información en redaccion@yucatancultura.com y www.yucatancultura.com
Leonardo Tarifeño (Argentina, 1967) es cronista, crítico literario y DJ. Vivió y trabajó como reportero y editor en Barcelona, Budapest, Río de Janeiro, Buenos Aires y la Ciudad de México (donde reside, con intervalos, desde 1998). Fue coeditor de la Revista Cultural El Angel, del periódico Reforma, y del suplemento cultural adn, del diario argentino La Nación, en el que también fue columnista.
Rogelio Villarreal es periodista, editor de la revista Replicante y profesor en el Instituto de Estudios Tecnológicos y Sociales de Occidente (ITESO). En 1984 fundó la revista de crítica, cultura y humor La Regla Rota, en 1989 fundó La PUS moderna. Fue jefe de redacción de las revistas Gallito Cómics y Nitrato de Plata, y miembro del consejo de redacción de Complot.
Ricardo E. Tatto (1984) es periodista y promotor cultural, editor y narrador. Su trabajo ha sido publicado en periódicos locales y revistas internacionales, también en libros de su autoría como Tercera llamada (periodismo cultural, 2009), Cuentos, minificciones y aforismos del descaro (narrativa, 2017) y en la antología Yucatán en letra joven (Pacmyc, 2018), así como en la actualización de la Enciclopedia Yucatanense en el apartado de narrativa contemporánea. Actualmente es columnista en Milenio Yucatán, director editorial de la revista Soma, Arte y Cultura, así como colaborador de diversos medios nacionales..Inf. By B.R.A.



Se inaugura la Casa de la Cultura del Municipio de  Dzilam de Bravo
El recinto llevará el nombre del trovador 
"Juan Acereto Manzanilla".
Mérida, Yucatán,  La Casa de la Cultura de Dzilam de Bravo, que llevará el nombre de “Juan Acereto Manzanilla”, abrió sus puertas para fortalecer el movimiento artístico en este puerto ubicado al nororiente del estado.
 

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, acudió a inaugurar dicho recinto, acompañada por el alcalde del lugar, Daniel Herrera Rivera; el director General de Vive Energía, Benigno Villareal del Río, e Irma Acereto Cervera, hija del trovador homenajeado.
 
En el acto, la funcionaria refrendó el compromiso de la administración estatal de promover ese tipo de espacios que responde a las necesidades de la población y ofreció el apoyo de la Sedeculta para emprender las gestiones necesarias para su funcionamiento, la capacitación del personal y establecer estrategias de difusión para que sus actividades se conozcan en las otras 105 demarcaciones.
 
Mencionó que con esto se inicia una nueva etapa de colaboración entre el municipio y el Gobernador del Estado e invitó a las y los pobladores a hacer uso de las instalaciones. Al referirse a madres y padres de familia, les convocó a llevar a sus hijos a los talleres que allí se impartirán, pues complementarán su formación.
 

Por su parte, el alcalde anfitrión destacó que por fin se puso en marcha la tan anhelada Casa de la Cultura del puerto. “Es una emoción que tanto tiempo esperamos, para que sea de provecho para que los niños y jóvenes dzilameños puedan tomar clases artísticas y deportivas”.
 
Al hacer uso de la palabra, Villareal del Río dijo que es un privilegio para su empresa, la primera en instalar un parque eólico en Yucatán, participar con la comunidad y aportar lo necesario para terminar el edificio y que esté en funcionamiento.
 
A nombre de la familia, la hija de Juan Acereto agradeció la iniciativa de que el lugar lleve el nombre de su padre porque regresa al puerto que tanto amó e inspiró muchas de sus canciones.  Añadió que lo mejor es que el espacio servirá para generar procesos culturales de identidad, orgullo y fortaleza.
 

Previo a la apertura oficial, se llevó a cabo la develación de la fotografía del músico que estará en el sitio y se llevó a cabo la lectura de la semblanza del también compositor, que estuvo a cargo del cronista de Dzidzantún, Lorenzo Couoh Kú.
 
Al finalizar el acto protocolario, autoridades, familiares y representantes de la iniciativa privada encabezaron el corte del listón y recorrieron las instalaciones, para dar paso a la intervención musical del grupo Yahal Kab que deleitó al público con diversos temas del creador de “Gota a gota”.
 
Atestiguaron la ceremonia la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Carmita Alcocer Escalante; el accionista principal de Vive Energía, José Aguilar Bueno; el representante de Latinoamérica Envision Energy, Leonardo Aguilar Prior, y la viuda de Juan Acereto, Irma Cervera Boldo, así como sus hijas Juany, Carolina y Elda Acereto Cervera...Inf. By B.R.A.


Se reconoce la trayectoria de 
Don Roberto Mac-Swiney Salgado
Concierto de la Típica Yukalpetén, en el marco del Festival Internacional de Trova.
Mérida, Yucatán,  Por su trayectoria y contribución al patrimonio musical al ser promotor y difusor de la canción yucateca, el locutor Roberto Mac-Swiney Salgado recibió anoche un reconocimiento de manos de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona.
 

Antes de iniciar el concierto que ofreció la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) en el marco del Festival Internacional de la Trova, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la funcionaria entregó la distinción a Mac-Swiney Salgado, a quien señaló como un enamorado de la música de nuestra entidad y de las tradiciones, que ha difundido a través de su amplia faceta de comunicador.
 
Por su parte, el homenajeado agradeció a las autoridades por el galardón que concede valor a su trabajo realizado de manera independiente. También, dijo sentirse afortunado de haber llegado a esta tierra generosa hace 52 años como ingeniero civil, pero que la influencia del genero vernáculo estuvo presente desde que era un bebé, pues su madre lo arrullaba con melodías de compositores locales.
 

Durante el acto protocolario, la escritora Virginia Carrillo Rodríguez leyó la semblanza del tributado originario de Acámbaro, Guanajuato, que vino a nuestro estado en 1966 y encontró en la trova una pasión, que se convertiría en un estilo de vida. En 1983 fue electo presiente nacional de la Asociación de Amigos de la Trova Yucateca, desde la que emprendió su principal proyecto cultural.
 
Añadió que ha sido representante en la promoción de dicho género en numerosos encuentros en Cuba, Puerto Rico, Colombia, Estado Unidos, Venezuela y España. Desde el periodismo ha hecho lo propio mediante crónicas publicadas en Novedades de Yucatán, El Mundo al Día, Milenio Novedades, Diario de Yucatán, Diario del Sureste, Tribuna y Por Esto!
 

Después del homenaje, la audiencia que acudió al Palacio de la Música disfrutó un recital, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, que inició con Caminante del Mayab, Manos de armiño, Mi tierra y A Yucatán. A su vez, el dueto integrado por Ricardo y Rodolfo entonó El pájaro azul, En tus ojos, Guachapeo y Quién será. 
 
En su turno la solista Emma Alcocer dio vida a las melodías Despierta palomaMérida linda, Flor con alma y Xocbichuy. Las y los asistentes también escucharon Nicté Ha, Fiesta en Cisteil y Nunca, para cerrar con Peregrina y Aires del Mayab
 
El Festival Internacional de Trova continuará este día en Izamal, mientras que en Mérida habrá presentaciones en el teatro “Peón Contreras”, Palacio de la Música y Paseo 60. Para mayor información se puede consultar www.facebook.com/TrovaFestivalInternacional/ y www.facebook.com/culturadeyuc....Inf. By B.R.A.
 


Armando Manzanero, presente en el segundo día del Festival Internacional de la Trova
La sede de Mérida se engalanó con la presencia del cantautor yucateco ante miles de asistentes, que se dieron cita en Paseo de Montejo.
 



 La segunda jornada del Festival Internacional de la Trova, que inició el viernes 14 de diciembre, transcurrió con una tranquila y nutrida afluencia de miles de asistentes que se dieron cita en las diferentes sedes del evento, tanto en Mérida como Izamal.
 
El evento, organizado por la Secretaría de Fomento Turístico, ha atraído a visitantes de diferentes estados, como es el caso de Martín Ruiz, quien viajó desde la Ciudad de México para asistir al Festival y disfrutar de las presentaciones musicales de los artistas nacionales e internacionales.
 
“Hay muy buena calidad de audio, me gusta mucho el concepto al aire libre. Ésta es una muy buena iniciativa para promocionar la trova yucateca”.
 
La logística en Mérida ha contemplado diversas disposiciones para salvaguardar la seguridad y el bienestar de los asistentes, como la presencia de dos ambulancias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y una de la Cruz Roja. Asimismo, se ha destinado un área de alimentos y bebidas en donde se ofrece comida árabe, mexicana e italiana.
 

De igual forma, a lo largo de las diferentes áreas divididas en VIP, Diamante, Oro y Plata, aproximadamente 40 miembros del personal de seguridad, en coordinación con Protección Civil, orientan a los asistentes para poder tomar sus asientos y facilitar su entrada y salida.
 
El escenario de Paseo de Montejo con avenida Pérez Ponce recibió a artistas como Los Juglares, Silvana Estrada, Frank Delgado, Rodrigo Rojas y Concha Buika, quienes tuvieron un muy buen recibimiento por parte del público.
 
El momento culmen de la noche fue la presentación del destacado cantautor yucateco, Armando Manzanero, quien unas horas antes acudió a la develación de una estatua hecha en su honor, ubicada en el complejo comercial Paseo 60, en un evento presidido por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch.
 
Posteriormente, durante su presentación en el Festival Internacional de la Trova, mantuvo un entretenido diálogo con el público entre las interpretaciones de sus más conocidas melodías como, Somos novios, Esta tarde vi llover, y Nada personal, interpretada a dueto con la cantante Aranza.
 
La sede del Palacio de la Música se engalanó con la Master Class de Frank Delgado y las presentaciones de Maricarmen Pérez y Angélica Balado. Este día es la clausura del evento...Inf. By B.R.A.
 
Yucatán vibra con el primer Festival Internacional de la Trova...
Una multitud disfruta de poesía y canto con Rosana y Jorge Drexler
Mérida, Yucatán,  Un concierto que se fue cocinando a fuego lento y culminó en una noche en la que la gente ya no quería dormir, es el que se vivió en Paseo de Montejo durante el arranque del primer Festival Internacional de la Trova.
 

El premiado con el Óscar y el Grammy, Jorge Drexler, fue el encargado de cerrar con broche de oro la primera jornada de canto, poesía e intimismo que se inició desde la tarde y que incluyó las actuaciones de Rosana, el dueto Marlango, Raúl Ornelas y Yahal Kab.
 
El Festival Internacional de la Trova tiene como objetivo convertirse en un espacio para reunir a los máximos exponentes locales, nacionales e internacionales de este género musical, que en Yucatán es emblemático y que ha tendido a grandes exponentes, tanto en compositores como intérpretes.
 
La jornada de ayer empezó desde el mediodía en el Palacio de la Música con una Clase Magistral a cargo de Greco Buratto y continuó por la noche, en ese mismo lugar, con la actuación de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).
 

En el Escenario Mérida, ubicado en la confluencia de Paseo de Montejo y avenida Pérez Ponce, la actividad tuvo lugar a las cuatro de la tarde bajo la amenaza de la lluvia, lo que no desanimó a las y los asistentes que permanecieron en sus lugares y quienes, aunque con un poco de aire fresco y húmedo, comenzaron a disfrutar de las interpretaciones del grupo Yahal Kab, seguidos de Raúl Ornelas y el dueto Marlango, cuyas actuaciones fueron reconocidas con generosos aplausos.
 
“Nos gusta mucho que haya este tipo eventos para atraer a la gente. Que sean al aire libre, que se fomente la convivencia familiar y se debería fomentar más”, comentó Guillermo Ibáñez, uno de los visitantes de la primera jornada.
 
Los platos fuertes de la noche fueron la española Rosana y el uruguayo Jorge Drexler, quienes durante sus respectivas actuaciones agradecieron haber sido invitados y se dijeron contentos y emocionados de estar en Yucatán por primera vez, lo que esperan se repita muchas veces más.
 

Rosana llevó a las y los asistentes, calculados en más de tres mil, por un paseo musical lleno de amor y entrañables letras que, como dice su canción más reconocida, se fue cocinando a fuego lento hasta terminar bailando y cantando en medio de la gente que la coreaba y aplaudía mientras aprovechaba tenerla tan cerca para tomarse fotos, abrazarla y hasta darse besos.
 
El momento más esperado fue la actuación del uruguayo Jorge Drexler que, acompañado de su guitarra, atrapó la atención de un público que escuchaba embelesado interpretaciones como Al otro lado del río, cantada a capela, pero que el público entonó dirigido por el mismo Drexler, quien explicó que desde que la cantó sin acompañamiento musical en la entrega del premio Óscar de 2005 se ha convertido en su sello en cada recital que da por el mundo.
 
Telefonía, Me haces bien y Todo se transforma fueron algunas de las letras más aplaudidas y coreadas por una concurrencia que se negaba a que la velada terminara. Tres veces se despidió el cantautor del escenario y tres veces tuvo que volver ante el aplauso y los gritos de “otra, otra”.
 
Rayaba la medianoche cuando el cantante, emocionado, juntó las manos para agradecer desde el corazón y se arrodilló para besar el escenario desde el cual ofreció su última canción, cuya estrofa No queríamos dormirnos fue repetida por el público, que ovacionó al artista demostrándole que ellos tampoco ya querían dormir.
 
El Festival Internacional de la Trova continúa hoy en los mismos escenarios e incluirá a la ciudad de Izamal. Para este día está programada la develación de una escultura del compositor Armando Manzanero, quien por la noche ofrecerá un concierto en el escenario de Paseo de Montejo.
 
También se presentarán Los Juglares, Silvana Estrada, Rodrigo Rojas, Frank delgado y cerrará Concha Buika.
 
Más información, horarios, venta de boletos y acceso a áreas sin costo en la página oficial de Internet: festivalinternacionaltrova.com....Inf. By B.R.A.

Jóvenes de Yucatàn dan muestra de su talento en el 
XV Concurso de Arte y Cultura... 
Participan en; canto, oratoria, declamación, fotografía, folklor, dibujo y pintura.
Municipio de Dzidzantún, Yucatán, Más de 140 alumnos de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM) participaron en el XV Concurso de Arte y Cultura Estatal, que inauguró la jefa del Departamento de Educación y Fomento Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la tarde del viernes en este municipio.
 

La funcionaria indicó que, bajo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la dependencia tiene el objetivo de ampliar, fomentar y difundir los valores culturales en todo el territorio, así como de promover las costumbres y tradiciones que nos identifican, por lo que se da especial esmero a realizar acciones de este tipo al interior de la entidad.
 
Por su parte, el alcalde anfitrión, Ismael Aguilar Puc, dio la bienvenida a las y los concursantes, quienes son una prueba de los valores que nos distinguen como mexicanos y yucatecos. También, reconoció el trabajo de las y los maestros de los colegios inscritos, pues son quienes dejan huella en la formación del alumnado.
 

En su turno, el director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 100 de esta demarcación, Jaime Martínez Cruz, agradeció a quienes acudieron a demostrar sus talentos en las categorías de folclor, dibujo, pintura, oratoria, canto, fotografía y declamación, y recalcó que esta actividad les aporta para su crecimiento personal y profesional.
 
Participaron 145 estudiantes de los CBTA números 13, de Xmatkuil; 14, de Tizimín; 87, de Valladolid; 100, de Dzidzantún; 118, de Oxkutzcab; 165, de Izamal; 283, de Hocabá, y 284, de Tunkás, así como del Centro del Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 17, de Progreso.
 
Las autoridades recorrieron las exposiciones visuales, mientras sus autores explicaban las técnicas y temáticas que utilizaron. La de fotografía integró las piezas “Diseñando arte”, “Xo’okbichuy”, “Bordados plasmados” y “Urdiendo el legado”; la de dibujo y pintura, “Don Jícaro, el artesano”, “Manos mágicas”, “El sonido del mar”, “Hilos de amor”, “Candelaria”, “Naturaleza extendida” y “Tres reyes”.
 

En el rubro de canto, los contendientes en las modalidades de solistas, duetos y tríos ofrecieron los temas “Un millón de primaveras”, “Te quedó grande la yegua”, “Aires del Mayab”, “Flor de azahar” y “Más que amigos”, entre otras. Los grupos folclóricos ejecutaron vistosos y alegres cuadros de jarana yucateca, y los declamadores y oradores dieron solemnidad a la jornada, con poemas y textos de reconocidos autores.
 
A nombre del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, acudió Mariela Rosado, y por Julio Cocom Paz, jefe del Área de Servicios Administrativos de la UEMSTAyCM, asistió Juan Noé Cantón Castillo...Inf. By B.R.A.


Magna Vaquería de Izamal reúne a jaraneros de 
Yucatán y Campeche...
En los bajos del Palacio del municipio de Izamal, bailaron 64 grupos.
 
Municipio de Izamal, Yucatán, Elegantes ternos, impecables filipinas y atractivas estampas lucieron anoche en la Magna Vaquería “Magia y tradición” de la Feria Izamal 2018, que convocó en los bajos del Palacio Municipal a 64 grupos de diversas localidades de Yucatán y Campeche.
 

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de Promoción y Difusión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Luis Andrade Castillo, presidió esta actividad en la que autoridades y danzantes, acompañados de la charanga, caminaron dese la capilla de la Santa Cruz hasta la iglesia de San Antonio de Padua, para depositar ofrendas florales a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
 
Posteriormente, la comitiva se dirigió hacia la sede de la Vaquería, donde el funcionario dio la bienvenida a los asistentes, resaltó que ese tipo de encuentros hace que nuestra cultura esté vigente y fuerte y expresó: “hoy, veo personas orgullosas de ser y estar, de mantener vivas las tradiciones y dispuestas a estar, no mañana sino muchos años más”.
 

Por su parte, el alcalde anfitrión, Fermín Sosa Lugo, acompañado de su esposa, Seydi Azcorra Rosado, agradeció a sus homólogos por el apoyo que dieron a los grupos jaraneros para estar presentes e invitó a las familias a disfrutar las actividades que se llevan a cabo en el marco de la Feria, hasta el 11 de diciembre.
 
En el acto, se coronó a la embajadora del festejo, Cristian Angélica Uitz Madera, quien se dijo orgullosa de representar a los habitantes del Pueblo Mágico y externó que su juventud es un reflejo de sus aspiraciones. Asimismo, se entregó un reconocimiento a Feliciano Patrón por sus más de 35 años como bastonero de este espectáculo.
 

Las orquestas “Santa Cecilia” y “Bartolomé Loría” dieron sonoridad a las coreografías que exhibieron las y los ejecutantes, provenientes de Cansahcab, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Kanasín y Kimbilá, Motul, Muxupib, Panabá, Peto, Pisté, San Felipe, Sanahcat, Sudzal, Tekantó, Tekal de Venegas, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Tunkás y Ucú, junto con jubilados de Campeche y comisarías izamaleñas.
 
La algarabía del espectáculo comenzó con “Aires del Mayab”, que también contagió a quienes se dieron cita para apreciar el baile que nos identifica a los yucatecos. Le siguieron otras, como “Angaripola” “La fiesta del pueblo”, “Las mujeres que se pintan”, “Chinito koy koy” y “Nicte há”.
 

Este día a las 18:00 horas, en el patio del Convento de San Antonio de Padua, culminará la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2018, con el filme Don gato y su pandilla, producido por Alberto Mar. La entrada a esta proyección es libre, auspiciada por el Instituto Mexicano de Cine (Imcine) y la Sedeculta.
 
Los Niños Cantores de Yucatán se unirán a la fiesta, mañana a las 19:00 horas, en el interior de la iglesia, y la Banda de Música del Estado, dirigida por Carlos Uicab, el martes 4 a las 20:00 horas, en el patio. La programación está disponible en la página de Facebook “Parroquia San Antonio de Padua Izamal”.
 
Acudieron el diputado federal Warnel May Escobar y representantes de los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat, Luis Borja Romero y Olaf Camino Farjat, respectivamente, así como Eric Álvarez Escobar, a nombre de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur)...Inf. By B.R.A.


Empieza Festival de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic
Se premia a ganadores del Concurso de Piano 
“José Jacinto Cuevas”.
 
Mérida, Yucatán, El Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic, el más trascendental de su género en el sureste del país, fundado y organizado por Graciella Torres Polanco, inició actividades anoche en el Teatro “Armando Manzanero”, cuya declaratoria inaugural estuvo a cargo de la secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona.
 

En representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, la funcionaria destacó la consolidación del evento que en esta edición cumplió 24 años de ser un escaparate importante, tanto para las compañías que nos visitan de otros lugares como para los que radican en Yucatán, para mostrar la calidad dancística que hay aquí.
 
Previo al protocolo, se llevó a cabo la apertura y recorrido por la exposición Kadelum 1/250 de la artista visual Karla Rodríguez Torres; posteriormente, la presentación de la coreografía XVIII Aniversario del grupo Ángulo Alterno, bajo la dirección de Alonso Alarcón.
 
La pieza se compuso por dos movimientos: el primero, Axis, una genealogía del propio Alarcón con ritmos folclóricos de sus inicios y sonidos complejos de investigaciones recientes; en tanto que el segundo, denominado Vórtice, usa el cuerpo para trazar puntos de convergencia entre una polifonía de emociones que exponen reflexiones corporales.
 
De manera simultánea, también ayer, se realizó la ceremonia de premiación y el Concierto de Clausura del Sexto Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas”, en el Teatro “José Peón Contreras”.
 
Asistió en representación de Millet Corona, el jefe del Departamento de Música de la Sedeculta, Juan Carlos Cervera Osorio, quien reconoció la importancia del certamen y el esfuerzo institucional de su creadora Irina Decheva para realizarlo, a la cual le entregó un reconocimiento por su labor.
 
El ganador en la categoría de Mayores fue el mexicano Vladimir Petrov, que obtuvo una medalla, estímulo económico por 80 mil pesos, un piano de cola Yamaha modelo GC1M-PE y la grabación de un disco de 60 minutos en FT Studio.
 
Adicionalmente, tendrá presentaciones en 2019 con las Orquestas Sinfónicas de Yucatán (OSY) y de Guanajuato, así como en la Sala “Carlos Chávez” del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Teatro del Lago de Puerto Varas, Chile.
 
En la rama Jóvenes, la vencedora fue la mexicana Daniela Jiménez Carabantes, que recibió una presea, 60 mil pesos, un piano de vertical Yamaha modelo JU109G2PE, una grabación de disco de 60 minutos en FT Studio y una presentación en el 2019 en el “Peón Contreras”.
 
Los encargados de evaluar a los músicos durante las fases preliminares y decidir a los ganadores fueron los maestros Bozhidar Noev de Austria, Grigory Gruzman de Alemania, Olga Chkourak de Rusia, Dora de Marinis de Argentina, Antonio Carbonell Reyes de Cuba, así como Manuel Escalante Aguilar y Eduardo Arzate Valdés de México...Inf. By B.R.A.

 DIF Yucatán realiza su primer Bazar Artesanal


La dependencia ofrece espacios donde exponer y vender 


productos del interior del estado.


 
Mérida, Yucatán,  Como parte del enfoque del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de implementar estrategias para mejorar la economía en los hogares e impulsar a los pequeños negocios, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevó a cabo la primera edición del Bazar Artesanal de los Centros de Desarrollo Familiar Municipal (CDFM).


El objetivo principal de la actividad, realizada esta mañana en las instalaciones de la dependencia, fue abrir un espacio donde los integrantes de los talleres de dichos espacios, que en su mayoría son mujeres, puedan exponer sus productos, expandir su mercado y entablar nuevas relaciones comerciales.


La directora General del organismo, María Cristina Castillo Espinosa, manifestó que una de las metas del mandatario estatal es consolidar una red de DIF municipales, de tal manera que se dé mayor difusión y proyección a estas creaciones, entre las que se encuentran hamacas, pinturas sobre textiles, manualidades, obras de tejido, ropa típica y alimentos.


Cabe mencionar que este Bazar, primero de varios que se realizarán mensualmente para respaldar la economía familiar de sus participantes, es resultado de las giras regionales a los CDFM de Tizimín, Santa Elena, Izamal y Tixkokob, donde se detectó la necesidad de más plazas y oportunidades para la promoción y venta de dichas artesanías.


Acudieron al encuentro la subdirectora operativa del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia del DIF estatal, Marisol Velázquez Sánchez, y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, así como presidentes y titulares de dichos Sistemas en cada demarcación.

Participaron Valladolid, Yaxcabá, Buctzotz, Uayma, Xoccel, Tizimín, Oxkutzcab, Tekax, Maxcanú, Chocholá, Kinchil, Kopomá, Samahil, Muna, Ticul, Sacalum, Peto, Umán, Santa Elena, Kantunil, Yobaín, Baca, Dzemul, Dzidzantún, Tekantó, Sinanché, Motul, Mocochá, Suma de Hidalgo, Ixil, Homún, Seyé, Kaua, Chikindzonot, Izamal, Acanceh, Tecoh, Timucuy, Muxupip, Kanasín, Tixpéual, Conkal, Progreso, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Chicxulub Pueblo, Ucú y Tixkokob...INF. By B.R.A.


 INDEMAYA RECONOCE APORTE DE YUCATECO PARA TRADUCCIÓN DEL HIMNO NACIONAL A LA LENGUA MAYA
A nombre del Gobierno del Estado, Villanueva Mukul entrega un reconocimiento al maestro Marcelino Ic Hau.

Municipio de Tecoh, Yucatán,  Por su trabajo para traducir el Himno Nacional Mexicano a la lengua maya, así como por su contribución para la conservación y promoción de nuestra cultura, a nombre del Gobierno estatal el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, entregó un reconocimiento al maestro Marcelino Ic Hau, originario de Tecoh, en el marco de la firma de un convenio entre ese municipio y la dependencia.
En el acto, el funcionario resaltó que para la entidad es motivo de honra que el maestro Marcelino Ic sea el traductor oficial del Himno Nacional a la lengua materna. Como yucatecos nos sentimos orgullosos, pero los habitantes de Tecoh deben sentirse aún más, pues un hijo de esta tierra ha pasado a la historia, porque la redacción que hizo no sólo es para Yucatán, sino para la península y todas las zonas del país donde se habla este idioma, puntualizó.
Asimismo, aseguró que el aporte del distinguido este día es muy importante, porque él sin saberlo hizo que su pueblo, y él de manera personal, transciendan más allá de las fronteras municipales y estatales.
“Hoy queremos que se sepa que en Tecoh vive y allí está don Marcelino, quien es el traductor oficial de nuestro Himno Nacional a la lengua maya, lo cual está registrado en el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, lo que hará que se preserve para siempre”, anotó.
Como parte del evento, se leyó una breve semblanza del maestro Marcelino Ic Hau, en la que se destacó todo el trabajo hecho a lo largo de muchos años, que ha trascendido en Yucatán y la península.
Al tomar la palabra, el originario de Tecoh se dijo orgulloso por el reconocimiento otorgado por el Indemaya y como muestra de agradecimiento, interpretó una canción dedicada a esta demarcación, la cual estrenó el 3 de enero de 1989.
Convenio de colaboración
Respecto al convenio de colaboración entre el Indemaya y el Ayuntamiento de Tecoh, el director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, aseveró que por instrucciones del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, se busca tener vinculación con las autoridades municipales para poder revitalizar y promover nuestro pasado prehispánico.
Nuestro objetivo desde el Gobierno del Estado, abundó, es trabajar y preservar todo lo relacionado con la cultura maya, para conocer costumbres y saberes que se desconocen y que son de vital importancia para conservar las tradiciones de la etnia maya yucateca.
Por su parte, el secretario de la comuna, José Guadalupe Puc Moguel, indicó que este tipo de alianza ayudará a que se revitalice y se fortalezca la promoción de la lengua maya. Con las acciones a realizarse de manera coordinada, se fomentará el cómo entender las raíces de esta cultura, para valorar los aportes de la misma y transmitirla de generación en generación, subrayó.
En el evento, realizado en los bajos del palacio municipal de Tecoh, también participó la síndico Sandy Maricruz Suárez Tamayo y el subdirector de Organización y Desarrollo del Indemaya, Carlos Grajales Peniche..Inf. By B.R.A.


El Ayuntamiento de Mérida promoverá acciones sustentables durante la cuarta edición del Festival de la Chicharra Xcalachén
El evento será el próximo sábado 24, de 11 de la mañana a cinco de la tarde
Mérida  Innovadora, incluyente y sustentable será la cuarta edición del Festival de la Chicharra Xcalachén 2018, que se llevará al cabo el próximo sábado 24, evento que combina el rescate de las tradiciones y la reactivación de la economía de la zona, pero especialmente promueve la convivencia familiar, señaló el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís.

En rueda de prensa, el funcionario municipal informó que a petición del alcalde Renán Barrera Concha, este año se realizarán modificaciones con buenas prácticas sustentables integradas, encaminadas hacia el desarrollo sostenible para transformar y mejorar este evento popular.
—Con una visión más humana y creativa, esta cuarta edición tendrá modificaciones, como el uso de platos y vasos hechos de materiales amigables con el ambiente, la colocación de señalética para el desecho de los diferentes tipos de desperdicio y, además, se estimulará a los asistentes a llevar sus propios recipientes al acudir a comprar chicharra, a fin de disminuir el uso de desechable. Eduardo Seijo Solís señaló que los asistentes que llevan sus recipientes recibirán boletos para participar en una rifa para premiar a “El más sustentable”.
Asimismo, agregó que para hacer más atractivo el evento se realizará el “tour cultural en bicicleta”, el cuál partirá de La Ermita para visitar el Monumento a Pedro Infante, el tramo del Festival de la Chicharra y concluirá en el Cementerio General. Por su parte, Alejandra Pacheco Montero, Presidenta de Canirac Yucatán, dijo que este es un evento trasversal entre el gobierno municipal, los restauranteros y la sociedad civil.
—Este es un evento importante que congrega a personas de distintos puntos de la ciudad que se dan cita para disfrutar de un platillo tradicional, es una muestra del trabajo en conjunto entre el Ayuntamiento, los empresarios y la comunidad, porque de eso se trata, que todos podamos ganar. Entre los premios del  “El más Sustentable” habrá bicicletas, paquetes de desayuno en el Hotel Hampton Inn, balones y cupones de descuento en restaurantes, entre otros.
El festival se llevará al cabo de 11 a 17 horas y para protección y comodidad de los asistentes el 100 por ciento del espacio destinado para el festival estará techado con carpas y toldos, se dispondrá de 100 mesas y 400 sillas en el área de comida distribuida a lo largo de todo el tramo dedicado al festival. Se colocarán 30 módulos, de los cuales 10 serán para la venta de las chicharronerías invitadas y el resto para postres y refrescos.
En esta edición participarán ocho chicharroneros y se cerrarán las calles 95 de la 64-A a la 64; 64, de la 91 a la 97; 95, de la 62-A a  la 64-A y 93, de la 62-B a la 64-A. Se contará con apoyo de la Policía Municipal de Mérida, la Secretaría de Seguridad Pública y el Departamento de Protección Civil.
A la rueda de prensa asistieron Karla Salazar González, Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo y Elda Rodríguez González, propietaria de la Chicharronería “La Lupita” de Xcalachén..Inf. By B.R.A.



Presentan nuevo apoyo municipal para fortalecer el desarrollo sustentable a través de la cultura

El alcalde Renán Barrera presenta un fondo pionero que involucra proyectos artísticos, de inclusión social, urbanismo, arquitectura y otras disciplinas...
El Ayuntamiento de Mérida presentó un nuevo fondo municipal que fomenta una política cultural innovadora, basada en la inclusión y el desarrollo sustentable como temas fundamentales para fortalecer a la sociedad meridana, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El primer regidor encabezó esta mañana la presentación de la Convocatoria del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable, en su primera edición, dirigido no sólo a artistas, sino también a gestores culturales, empresas creativas, asociaciones comunitarias y grupos sociales de todo el municipio.

Con lo anterior, el Ayuntamiento abona a la Carta de los Derechos Culturales y a los objetivos de la Agenda 21 de la Cultura.

Este fondo, afirmó el alcalde, representa una nueva forma de concebir la política cultural del Ayuntamiento de Mérida.

Siempre que hablamos de convocatorias, de incluir ciertas artes y talentos de los meridanos, lo que buscamos es abrir el espacio para proyectos muy profesionales, con fondos bien definidos, que nos permitan impulsar realmente al sector al que nos queremos dirigir.

Señaló que con ese espíritu nacieron en su anterior administración los diferentes fondos municipales de apoyo a las artes escénicas, artes visuales, premios a la cultura ciudadana, premio Silvio Zavala, entre otros que reconocen el trabajo de los artistas.

Renán Barrera destacó que este nuevo fondo agrupará diferentes disciplinas, como arquitectura, urbanismo, gastronomía, entre otros, que son transversales de la administración municipal en sus diferentes presupuestos.

Indicó que este fondo tiene una bolsa significativa de dos millones de pesos y tiene la particularidad de poder sumar a estos recursos municipales fondos privados.

Es decir, hay proyectos que ya están en marcha y sólo requieren el último empujón y con este fondo el Ayuntamiento les proporcionará el recurso adicional para complementar un proyecto que puede ser mucho más amplico.

Se trata, aseveró, de apoyar proyectos de gran trascendencia que recibirán fondos importantes para seguir promoviendo la cultura, ayuden a afrontar los retos que hoy tiene Mérida, como la movilidad urbana, aprovechando el talento y creatividad de los participantes.

Por su parte, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña destacó que con este nuevo fondo, el Ayuntamiento busca ampliar el concepto de cultura, que no se reduce a las bellas artes, sino que incluya a proyectos de disciplinas como arquitectura, urbanismo, arte pública, herencia patrimonial.

Este fondo incluye a empresarios y personas en general con emprendimientos creativos de artes gráficas, impresión, diseño publicitario, periodismo y literatura además, desde luego, de las artes escénicas, música y artes visuales.

Quedan incluidos también medios de comunicación análogos y digitales, proyectos de deporte, juegos, cine, video, diseño de modas y artesanías, coleccionismo de antigüedades, diseños de software, aplicaciones móviles, gastronomía, tradiciones orales y grupos de la sociedad civil que apoyen movimientos comunitarios para el desarrollo humano, ecologista, de derechos humanos y culturales.

De esta forma, esta convocatoria, además del sector cultural, involucra a la economía, al turismo, el desarrollo sustentable y social y la participación ciudadana.

Entre los criterios para la participación de los proyectos está que incorporen a grupos vulnerables, jóvenes, mujeres, personas mayores, niños, pueblos originarios y migrantes, ya que no se puede entender el desarrollo sustentable sin la inclusión de todos los sectores.

También buscamos que los proyectos propicien intercambios y faciliten el diálogo intercultural y la diversidad de expresiones culturales, de manera que tiendan puentes entre la comida, la música, las bellas artes, las costumbres, la tradición y la innovación, así como la identidad de colonias, parques y mercados, lo que dará mayor vitalidad a la sociedad.

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Mérida: http://www.merida.gob.mx/convocatoriascultura/  o en la de la Dirección de Cultura: www.cultura@merida.gob.mx

A la presentación de la convocatoria asistieron también el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, y los directores de Promoción Económica y Turismo, Eduardo Seijo Solís, y Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, además de representantes de la comunidad artística..Inf. By B.R.A.



Orquesta y Coro de la Sedena en Gala de Ópera en el Peón Contreras
La agrupación de más de 70 integrantes interpretará arias de cuatro óperas.
Mérida, Yucatán  El público yucateco podrá disfrutar la Gala de Ópera que la Orquesta Sinfónica y el Coro de Concierto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) traen al estado para difundir y compartir las actividades artísticas que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizan en beneficio de la ciudadanía.
 

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, acompañada del representante de la X Región Militar, Tte. Cnl. Ing. Constructor Arturo Dardón Orozco y el Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, anunció los detalles de este evento que se realizará el miércoles 7 de noviembre a las 19:00 horas en el teatro “Peón Contreras”.
 
Millet Corona agradeció a la Sedena por el trabajo conjunto para hacer posible esta gala que se ha lucido en diversas partes del país y cuya agrupación responsable se presentó durante los eventos realizados en honor al nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.
 
Además, enfatizó en que la entrada será sin costo por lo que invitó a los interesados a acudir con tiempo suficiente de antelación....
Dardón Orozco indicó que en esta velada los más de 70 artistas, bajo la batuta del Mayor músico Rubén Darío Estrada Corona, ofrecerán pasajes de “El Barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini, “Las Bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart, “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, y “Carmen”, de Georges Bizet.
 

Agregó que la Orquesta con más de 20 años de trayectoria, ha dado conciertos en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, España, así como en los teatros Colón de Bogotá y Metropolitano de Medellín, Colombia. En nuestro país ha ejecutado giras prolíficas y apuntó que todos sus integrantes tienen formación profesional musical.
 
Finalmente, Berlín Villafaña reconoció la importancia de las colaboraciones entre la Sedeculta y el Ayuntamiento de la ciudad para poder brindar espectáculos y propuestas de calidad a los ciudadanos.
 
Entre los temas que deleitarán a la audiencia se encuentran “Una voce poco fa” y “La Calunnia” de Rossini; “Non piú andrai” y “Voi che sappete” de Mozart; “Lunge da Lei”, “Dammi tu forza o cielo” y “Addio del passato” de Verdi; mientras que de Bizet “Avec la Garde Montante”, “L’amour est un oiseau rebelle”, “Les tringles des sistres tintaient” y “Vivat, vivat le torero!”.
 
El elenco estará protagonizado por las voces sopranos de Gabriela Penélope Valdovinos Ferreira, Stephanie Esther Hernández Sanita, Isabel González Rosas y Magdalena Ramírez Zárate; así como los barítonos Christian Israel Ruiz Ayala, Yhoshua H. Arista Cetina, Juan Josué Arcos Arredondo y Pablo del Rosario Camargo Castro. Figuran también las mezzosopranos Gloria Georgina Zúñiga Ortega y Gloria Muñoz Cruz. De igual manera el tenor Vicente Chávez Cruz.
 
La puesta y dirección de escena está a cargo de Federico Figueroa y Gloria Muñoz Cruz, respectivamente. El diseño de vestuario es original de Paco Mayorga, la coordinación artística de Marvin Arriaga, en tanto que la narración es de Héctor Francisco Silva Rivas...Inf. By B.R.A.


Ovacionan Gala de Ópera en el Peón Contreras
Develaron óleo de Santiago Manzanero en el Museo de la Canción Yucateca.
Mérida, Yucatán  Historias de amor, desamor, traición y muerte cobraron vida anoche en la Gala de Ópera ofrecida por la Orquesta Sinfónica y el Coro de Concierto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el teatro “Peón Contreras”.

 


En representación del Comandante de la X Región Militar, Francisco Aguilar Hernández, el ciudadano General de Brigada Diplomado del Estado Mayor (DEM) y  Comandante de la XXXII Zona Militar, Fernando Aguirre O. Sunza agradeció la presencia del público que desde temprana hora se dio cita para ocupar un lugar en el recinto que lució lleno en su totalidad.

 

Agregó que en un esfuerzo institucional por difundir la cultura, el evento realizado en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), tuvo como fin compartir esa actividad que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana llevan a cabo en beneficio de sus integrantes, de la familia castrense, además de la ciudadanía.



Bajo la batuta del Mayor músico Rubén Darío Estrada Corona, las agrupaciones iniciaron el recital con la obertura de El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini que relata las peripecias de una pareja de enamorados. Siguieron las arias de Rossina, Basilio y “Mi par d’ esser colla testa”.

 


De Wolfang Amadeus Mozart, la “Obertura”, “Non piú andrai”, “Voi che sappete”, “Che soave zeffiretto” y “Contesa perdono!” fueron los pasajes que las voces del Coro entonaron como parte de Las Bodas de Fígaro.

 

Basada en la novela de Alejandro Dumas, La Dama de las Camelias, La Traviata de Giussepe Verdi fue representada mediante las piezas “Libiamo ne’ lieti calici”, “Lunge da Lei”, “Dammi tu forza o cielo” y “Addio del passato” que mostraron a la audiencia el fugaz y triste romance que viven sus protagonistas Violeta y Alfredo.

 

En la segunda parte de la Gala, los más de 70 artistas brindaron una pincelada de Carmen, de Georges Bizet, que cuenta la vida de una gitana y el triángulo amoroso que tiene con el cabo Don José y el torero Escamillo.

 

Durante ese acto se entonaron “Avec la Garde Montante”, “L’amour est un oiseau rebelle”, conocido como “Habanera”; “Les tringles des sistres tintaient”, “Vivat, vivat le torero!” y “Votre toast, je peux voces le rendre”.

 


Finalmente los acordes del Himno Nacional Mexicano sonaron al compás de los instrumentos situados en el foso del teatro, al tiempo que los solistas, el cuerpo coral, así como los asistentes entonaron la letra del mismo.

 

En representación del Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, acudió la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; por la Sedena el Comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante de Cuerpo General DEM, Víctor Manuel García Macedo; y por la Policía y Tránsito de Mérida su director Arturo Romero Escalante.

 

También ayer pero en el Museo de la Canción Yucateca el compositor Armando Manzanero y sus hermanas Ana María y Enna develaron el óleo de su padre Santiago Manzanero, pintado por Alonso Gutiérrez, acto que atestiguaron la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona y la presidenta del lugar Elena Fernández Moral.

 

Después del protocolo el investigador Luis Pérez Sabido y la propia Ana María dirigieron unas palabras al respetable, el primero sobre el homenajeado y la segunda en agradecimiento por hacer posible la actividad que incluyó las intervenciones musicales de Maricarmen Pérez, Cacho Medina, Malena Manzanero y el grupo Trovanova.

 

El compositor de “Somos Novios” con el respaldo musical Los Juglares deleitaron a los espectadores con los temas “Flor de Azahar”, “Nunca”, “Aquel Señor” y “Linda Boca” entre otras.

 

Estuvieron presentes Fritz Sierra, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña; así como los vicepresidentes del Museo y de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Ligia Lara y Lara y Enrique Martín Briceño, respectivamente..Inf. By B.R.A.

 



El Gobernador Mauricio Vila Dosal cumple su compromiso de acercar la cultura a  los municipios con el Festival Cultural de Otoño



La Cultura, un agente de cambio para  disminuir la pobreza.

Municipio de Valladolid, Yucatán,  El talento de los creadores del estado y la calidad de sus proyectos comenzaron a llegar a todas las zonas de la geografía de la entidad con el Festival Cultural de Otoño de Yucatán, jornada que cumple con la promesa del Gobernador Mauricio Vila Dosal de llevar las expresiones artísticas y culturales a todos los municipios para el disfrute de sus habitantes.


En la Plaza Principal de la histórica ciudad de Valladolid, al oriente de Yucatán, el mandatario inauguró esta noche la primera edición de dicho Festival, con lo que se convirtió en el primer titular del Poder Ejecutivo en realizar la apertura de un evento de este tipo fuera de Mérida. 

Luego de encabezar el acto, Vila Dosal durmió en ese municipio como parte de su compromiso de mantener una relación cercana con la ciudadanía para escuchar y atender de primera mano sus necesidades. 

Para este sábado, el Gobernador continuará su agenda de trabajo en ésta ciudad, donde entregará vehículos de traslado a 33 Ayuntamientos de la zona y se reunirá, junto con su gabinete, con 33 alcaldes del primer distrito federal del Estado para escuchar las necesidades en sus municipios.
Durante la ceremonia de apertura, el mandatario sostuvo que éste es el primer paso para que todos los yucatecos tengan la oportunidad de disfrutar eventos culturales de calidad, que antes solo se presentaban en la capital del estado, pues en un hecho sin precedentes, municipios del interior van a ser sedes de actividades culturales de un festival cultural con estas dimensiones.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Cultura del estado (Sedeculta), Erica Millet Corona y el alcalde anfitrión, Enrique Ayora Sosa, el titular del poder Ejecutivo recalcó que este Festival Cultural es una oportunidad en la cual no solo se buscan impulsar proyectos artísticos, sino también para promover el intercambio de experiencias entre toda la sociedad.

Cuando decidimos empezar la planeación de este festival de otoño decidimos que debería tener sedes en el interior del estado, que la inauguración sea en Valladolid y que la clausura sea en Izamal. Todo esto ya es una realidad y por eso me alegra estar esta noche con todos ustedes.


En este sentido, recalcó que la cultura y la formación artística, así como el deporte son importantes factores de cambio que ayudan a reducir la brecha de la desigualdad en las comunidades, por lo que durante su administración se realizará un fuerte impulso a estas áreas, mediante un trabajo coordinado con los Ayuntamientos de los 106 municipios que conforman todo Yucatán, por lo cual se invertirá en eventos y formación cultural, mediante el establecimiento de academias de fútbol y béisbol, estas últimas buscando captar a futuros deportistas de alto rendimiento.

Todo lo anterior será posible a través del Plan de Austeridad del Gobierno del Estado, con el cual se ahorrarán mil millones de pesos anuales que permitirán, entre otras cosas, invertir en el desarrollo humano de los yucatecos.
Seremos un gobierno que le cueste menos a los ciudadanos, para que el dinero que nos ahorramos podamos destinarlo a más eventos culturales, deportivos, seguridad, apoyos en vivienda, en crear los empleos que ustedes necesitan en sus municipios. 
Aseveró que el Plan de Austeridad contempla el recorte del 20 por ciento de la nómina del Gobierno del Estado, eliminando puestos que no eran prioritarios, lo cual libera recursos para programas como Médico a domicilio, reforzamiento de la seguridad de la entidad así como becas para las estudiantes.

Esta es la primera de muchas veces que estaré en Valladolid, porqe estaré trabajando muy de la mano con los 106 municipios ya que en mi Gobierno no habrá distinción de colores. Vamos a trabajar con todos los alcaldes de Yucatán porque todos tenemos la misma intención, que a Yucatán y a los yucatecos nos vaya mucho mejor.
En ese marco, Vila Dosal entregó un reconocimiento al niño Toni Iván Noh Chí, del municipio de Yaxcabá, quien es parte de los 50 infantes ganadores de la edición número 19 del Concurso Nacional de “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas Migrantes” con el texto “U Siijil Paalil K`Uj” (Nacimiento del niño Dios).
La Orquesta Típica Yucalpetén (OTY), bajo la batuta del maestro Pedro Carlos Herrera y los intérpretes yucatecos, Sergio Esquivel  y Arianna, fueron los encargados de subir el telón de este Festival con espectáculo musical que inundó de romanticismo el Centro Histórico vallisoletano.

El Ballet Folclórico del Estado, dirigido por la maestra Corazón Sánchez Aguilar, realizó estampas al son de la música interpretrada por la OTY.

La agrupación de música vernácula de mayor tradición en el sureste de México inició el recital con piezas clásicas del repertorio de la entidad como "La fiesta del pueblo" y "Aires yuatecos" para seguir con otras como "En tus ojos", " Flor de Azahar", interpretada por la solista Maricarmen Pérez, y  "Meridana". Después, el escenario vibró con la voz de Arianna que entonó melodías como  "Corazón romántico", " Mi soledad" y "Borraré tu nombre". 

Con un público totalmente entregado, tocó turno a Sergio Esquivel, quien con su clásico estilo interpretó canciones que marcaron época como "Un tipo como yo", "Soy del sur" y "Que alegre va María". El concierto cerró con "Guapacheo" y la presencia de todos los cantantes en el escenario, quienes se llevaron una ovación del público presente, entre ellos varios turistas.

El Festival Cultural de Otoño de Yucatán, que inició este viernes y se extenderá hasta el domingo 28 de este mes será un escaparate para diversas expresiones artísticas, ya que se albergarán espectáculos dancísticos, musicales, teatrales y exposiciones de artes plásticas de creadores locales, nacionales y extranjeros.
Este evento se compone de 60 espectáculos culturales en los cuales participan más de 1700 ejecutantes, con locaciones tanto en Mérida como en los municipios de Ticul, Izamal y Valladolid, sede inaugural. La cartelera completa puede consultarse en el sitio http://www.culturayucatan.com/ o en la página de Facebook Cultura Yucatán.
Informò By B.R.A.




Noche de bandas sonoras y géneros latinoamericanos
La oferta cultural y académica continúa durante el fin de semana.
  
Mérida, Yucatán  La sala de conciertos del Palacio de la Música lució abarrotada la tarde de ayer donde el Cuarteto Fusión ofreció el recital Al rescate de lo clásico que deleitó al público con bandas sonoras de grandes producciones cinematográficas.

 


En el evento, que formó parte del Otoño Cultural 2018, la audiencia escuchó  piezas de películas como El Señor de los anillos, La lista de Schindler y Los miserables. El momento cumbre llegó cuando el asesino de Halloween, Michael Myers, apareció en el lugar al tiempo que los músicos entonaban el tema de su película.

 

En el teatro “Felipe Carrillo Puerto”, los asistentes pasaron una velada llena de recuerdos con melodías en español al estilo de swing, bossa nova y blues que conformaron la propuesta de Chacho Siller y Los Victoria.

 

“Contigo en la distancia” de César Portillo de la Luz abrió el espectáculo donde intervinieron Juan Díaz, en la batería, y Ricardo Silveira, en el bajo. Siguieron “Obsesión” de Miguel Mateos, “Soy” de Ernesto Rodríguez, “Mis impulsos sobre ti” de David Torrens, “Mi lágrima al destino” y “El Aprecio” que da nombre al evento, estos dos últimos del propio Siller. 

Para celebrar 40 años de trayectoria artística, la cantautora Angélica Balado brindó una gala en el “Peón Contreras”  y entonó “No alejes más la luna”, “Tu manera de amar”, “Piel de barro”, “No Dulcinea” y “El mar y la sal”, todas propias.

 

Como parte del Cervantino en Yucatán la colombiana Ana Cristina Platas interpretó Sonidos de Latinoamérica en el parque de Santa Lucía donde combino combinó el bambuco, bullerengue, carnavalito y el pasaje llanero.

 

Mediante las canciones “Lástima”, “Todas las flores”, “Y pienso en tí”, “Cuándo vas a irte” y “Corazoncito mío”, los espectadores conocieron el trabajo de la ganadora de 19 premios nacionales de los cuales destacan el Gran Mono Núñez y el Mejor Showcase del Bogotá Music Market. 
Los bailarines del Grupo Luceros, Alessandra Kalafe, André Pimentel y Priscila Grassi , le dieron forma a las creaciones de Toninho Ferragutti que con su acordeón y banda tocaron temas de flamenco con sabor brasileño.

 


Esa propuesta, que estuvo en el escenario del “Armando Manzanero”, presentó una amalgama del baile andaluz, con elementos de la danza contemporánea y el ballet  para dar conocer su propuesta del género nacido en España 
La jornada de hoy jueves ofrece El silencio que abrasa de la compañía Murmurante Teatro a las 21:00 horas, en la sede ubicada en la calle 9 número 71, entre 18 y avenida 20 de la colonia México.

 

La compañía canadiense Puzzle Théâtre, en el marco del Cervantino en Yucatán presentará dos funciones de la obra Plastic a las 17:00 y 19:00 horas en el teatro “Daniel Ayala”. En tanto que a las 21:00 horas, la brasileña Ava Rocha llevará al Palacio de la Música su gira para dar a conocer su más reciente álbum.

 


La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) como parte de su cartelera llevará a cabo el coloquio De lo intangible a lo tangible, con la participación de Sásil Sánchez y Miguel Güemez en la mesa El porvenir de la lengua maya a las 19:00 horas el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) de Mérida. Todos los eventos son de entrada libre y no requieren boleto. La cartelera completa de sedes y programas se puede consultar en www.culturayucatan.com y en  www.facebook.com/culturayuc..
Inf. By B.R.A.

 



El Festival Cultural de Otoño y Cervantino de Yucatán llegará al interior del Estado
El gobernador Mauricio Vila impulsará las artes y expresiones culturales en los municipios de Yucatán
 
Mérida, Yucatán,  Como parte del esfuerzo para llevar la cultura a todos los rincones del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación del Festival Cultural de Otoño y Cervantino de Yucatán, que se compone 60 eventos en el cual participan más de mil 700 ejecutantes, cumpliendo con el compromiso pactado con la comunidad artística local.


En el Área de Galerías del Palacio de la Música y acompañado de la titular de la Secretaría de la Cultura de Yucatán (Sedeculta), Erica Millet Corona, del Presidente del Consejo de Amigos del Palacio de la Música, Roberto Abraham Mafud, la Presidenta del Patronato de ese recinto, Gabriela Xacur Cejudo y miembros de la comunidad artística local, el titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que en la jornada cultural, a efectuarse del 19 al 28 de este mes y que concentrará diversas vocaciones artísticas, por primera vez se realizarán actividades fuera de la capital yucateca, llegando a los principales municipios.

La presentación del Festival es un acontecimiento muy importante, no solamente para la comunidad artística, sino también para empezar a priorizar lo que dijimos desde nuestra toma de posesión: queremos que la cultura no solamente se quede en Mérida, sino que también llegue a los 106 municipios del estado. Estoy muy contento de que se haya incorporado a Ticul, Izamal, Valladolid, en esta cartelera cultural,-expresó.

Añadió que con este Festival Cultural de Otoño y Cervantino de Yucatán, se da cumplimiento a nuestros compromisos con la comunidad artística y atendemos la expectativa y exigencia de la gente de Yucatán de contar con un Festival Cultural anual en el mes, en la época de otoño.

Vila Dosal señaló que el Festival Cultural de Otoño no solo busca la difusión artística, sino también el desarrollo de proyectos exitosos y también el intercambio de experiencias entre niños, jóvenes y adultos, funge como un espacio para que los yucatecos compartan cultura con gente de todo el país y de otros países, a la vez que estimula la actividad turística y económica del estado.

El Gobernador remarcó que, con el Consejo Ciudadano del Presupuesto, encargado de aprobar y vigilar el aprovechamiento de recursos, y el Plan de Austeridad, con el cual se ahorrarán mil millones de pesos al año, se buscará impulsar el mantenimiento de los espacios para la realización cultural, así como también el desarrollo de nuevas áreas e impulso de propuestas artísticas de Yucatán.

Además, aprovechó para anunciar que, entre las comisiones encargadas a Sedeculta en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos de todo Yucatán, se tiene contemplado la rehabilitación de las Casas de la Cultura, para el pleno aprovechamiento de su infraestructura e impartición de conocimientos provechosos para las comunidades.

Estamos convencidos que la cultura nos permite reforzar nuestro orgullo, costumbres y tradiciones, a la par que permite a los yucatecos alejarse de actividades negativas como la delincuencia y las adicciones. Con esta nueva etapa, iniciamos el camino para hacer de Yucatán un estado referente en cultura, tanto por la riqueza propia de nuestras tradiciones, del talento de nuestros artistas y creadores, como por nuestra capacidad para presentar eventos de talla internacional, puntualizó.

Millet Corona detalló que el Festival se realiza con estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura federal y el Cervantino de México, en donde se podrá encontrar una oferta que concentrará actividades culturales tradicionales de la región, como la muestra de altares de Hanal Pixán, que contará con la participación de 60 municipios, así como propuestas internacionales de países provenientes de India, Taiwán, Canadá, Ecuador, Bosnia, Colombia y Brasil.

El primer día de actividades arrancará con la presentación dancística del colectivo Cressida Danza Contemporánea, bajo la dirección de la maestra Lourdes Luna, a realizarse en a las 20:00 horas en el Teatro Peón Contreras.

Mientras tanto, a las 20:30 horas, en el Teatro Daniel Ayala se realizará una muestra de Trova Tradicional Yucateca y a las 21:00 horas una exhibición de artes visuales en el Museo de Arte Popular.

Ese mismo viernes también arrancarán las participaciones internacionales, con música clásica de Taiwan Grafiti en el Palacio de la Música, a las 22 horas.

Las actividades en los municipios iniciarán el sábado 20 en Valladolid, con la presentación de la Orquesta Jaranera del Mayab, dirigida por Carlos Uicab, frente al Palacio Municipal.

La funcionaria comentó que el programa completo podrá consultarse en el sitio www.culturayucatan. com y en la página de Facebook de la dependencia, Cultura Yucatán.

Andrea Herrera López, representante de la comunidad artística, felicitó al Gobierno Estatal por los esfuerzos realizados para que los creadores tengan un espacio en el cual puedan tener presencia, expresarse y compartir la importancia del arte y la cultura

"Como artistas sabemos la necesidad que existe de acercar las expresiones culturales a todos los rincones del estado. Este Festival Cultural es solo el inicio de muchas cosas importantes con la cual personas de todas las edades podrán acceder a diversas propuestas de calidad, que les dejarán un mensaje positivo y herramientas para su pleno desarrollo..Inf. By B.R.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario