ORQUESTA, SINFONICA, BANDA DE MERIDA YUC.



La Orquesta Tipica Yukalpeten celebra sus 77 años de difundir la identidad musical de Mèrida Yucatán
Dará un concierto de aniversario junto con sus solistas en el teatro “Josè Peón Contreras”.
 
Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- Una fructífera carrera consolida a la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), que este abril celebra 77 años de fundación con un concierto especial, en el cual mostrará de nueva cuenta por qué es la institución más emblemática de la música vernácula de Yucatán.
 

En el espectáculo de aniversario, bajo la batuta de Pedro Carlos Herrera López, interpretará lo más selecto de su acervo que cuenta con más de 800 obras, a través de las voces de sus solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando. La cita será el miércoles 10 abril, a las 20:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras” y la entrada no tendrá costo.
Esa noche, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) le entregará un reconocimiento, como parte de los encargos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de distinguir a quienes difunden el legado sonoro de nuestra entidad.
 

La agrupación, que debutó el 12 de abril de 1942 en la Plaza Grande de Mérida con la dirección de Daniel Ayala Pérez, presentará canciones y jaranas de compositores y poetas yucatecos. Un popurrí de marchas, “Granito de sal” de Pepe Domínguez, y “Peregrina” de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, están en la lista.
 
Además de “Chan mambo” del propio Herrera López, “Donde nace el sol” de Juan Acereto, “El rosal enfermo” de Ricardo Palmerín y Lázaro Sánchez, “Silencio azul” de Luis Espinosa Alcalá, “Palenque” de Fausto Pinelo Río, “Nunca” de Armando Manzanero, “¿Quién será?” de Pablo Beltrán Ruiz y Luis Demetrio, por mencionar algunas.
 

La OTY ha llegado a diferentes escenarios de México como el Festival Internacional Cervantino y la Feria de San Marcos. En Venezuela, donde en 2008 realizó una gira, se le declaró Huésped Distinguida. Dos años después, en el zócalo del centro del país se unió al elenco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.
 
En 2012 cumplió 70 años y se presentó en el Palacio de Bellas Artes junto a María Medina, Armando Manzanero y Sergio Esquivel. Desde 2013 es referente de la Semana de Yucatán en México.
Por su trascendencia cultural, se le otorgó en 1999 el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 2018, y el Congreso del Estado de Yucatán le confirió la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”. Cabe señalar que participó en las películas Nuestros buenos vecinos de Yucatán y Un yucateco Honoris Causa.
 

A lo largo de sus 77 años de historia, la Orquesta ha actuado en el Palacio Nacional, el Anfiteatro Bolívar, la Pérgola Juventino Rosas del Bosque de Chapultepec, Los Pinos, el Auditorio Nacional y la Alameda Central, todos en la Ciudad de México; incluso, en los teatros Juárez de Guanajuato y Degollado de Guadalajara, entre otros lugares. Del referido archivo musical hay 36 suites regionales escritas especialmente para la OTY, así como canciones, romanzas, habaneras, guarachas, boleros, claves, claves-boleros, bambucos, danzas, jaranas y evocaciones mayas del repertorio yucateco..Inf. By B.R.A.
 
 


Con grandiosas sinfonías de Beethoven y Mahler, OSY festejará su XV aniversario

-      La Sinfonía No. 5 del Sordo de Bonn y la Sinfonía No. 1 del autor austriaco conforman el quinto programa de la temporada

-      La OSY, una agrupación sólida en la cultura y las artes: Escobedo...



Con el fin de conmemorar el 15 aniversario de actividades artísticas que le han permitido consolidarse como una de las orquestas más representativas del país, la  Sinfónica de Yucatán programó para los días 22 y 24 de febrero dos obras cimeras del género sinfónico: la Sinfonía No. 5 de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía No. 1 de Gustav Mahler.
La máxima agrupación musical del estado compartirá con el público dichas obras que forman parte obligada del repertorio de las orquestas sinfónicas y filarmónicas, al tiempo que son de las preferidas del público de todas las salas de concierto del mundo.
El titular artístico, Juan Carlos Lomónaco; la presidenta del patronato, Margarita Molina Zaldívar, y el director del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo, anunciaron el programa número 5 de la XXXI temporada de conciertos que marca el aniversario 15 de la orquesta con un prestigio ganado a pulso y con un futuro prometedor dentro de la cultura y las artes.
“Es una orquesta que ha contribuido al desarrollo de la cultura y las artes en el estado y en el país con más de 750 conciertos tanto en su sede en la ciudad de Mérida como en las principales ciudades de la República y festivales a las que ha sido invitada”, afirmó el contador Escobedo Novelo
Es una agrupación artística sólida que, gracias a su patronato y el favor del público, ha logrado en poco tiempo lo que a muchas instituciones culturales ha representado un gran esfuerzo de muchos años, que es el de producir óperas, operetas y zarzuelas, así como presentaciones de ballet, afirmó.
Es una orquesta reconocida a nivel nacional e internacional por los conciertos extraordinarios que ha presentado con algunos de los más brillantes exponentes de la lírica en el mundo, entre ellos Plácido Domingo, Juan Diego Flores, Sarah Brightman y Elina Garanca, destacó.
Además, la OSY ha contribuido no sólo a formar nuevos públicos y abrir las  expectativas en el arte y la cultura a los jóvenes, sino que mediante sus instrumentistas de reconocida trayectoria prepara a los futuros profesionales, consolidando a Yucatán como una de las entidades formadoras de músicos de alto nivel, destacó la presidenta del patronato.
En cuanto al programa a presentar el viernes 22 a las 21 horas y el domingo 24 a las 12 horas en el teatro Peón Contreras, Juan Carlos Lomonaco mencionó que la Sinfonía No. 5 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue la obra con la cual la orquesta inició sus conciertos hace 15 años.
Deseamos conmemorar  los 15 años de la orquesta y compartir con el público esta obra que es preferida de todas las generaciones, que es un referente del género tras su estreno el 22 de diciembre de 1808 en el teatro An der Wien, el teatro histórico de Viena, planteó Lomónaco.
Por el motivo inicial, las primeras cuatro notas de la sinfonía escrita por Beethoven en la tonalidad de do menor opus 67, compuesta entre 1804 y 1808,  se le ha acreditado el significado simbólico de “El Destino que toca a la puerta”.
Es una obra de grandes vuelos en la que su compositor proyectó su conmoción espiritual, que le movió luchar contra la adversidad que representó su enfermedad y la pérdida de la audición. La composición refleja la decisión de su creador de sobreponerse a las desventuras y lograr la ansiada liberación y el triunfo en el camino del arte.
La OSY interpretará en la parte complementaria otra de las creaciones que forman parte del pináculo del género en el siglo XIX, la Sinfonía No. 1 del austriaco Gustav Mahler (1860-1911), que lleva como subtítulo “Titán”, estrenada en Budapest en 1889.
De espíritu romántico, el compositor austríaco creó una obra de dimensiones sonoras colosales en cuatro tiempos o movimientos que conforman una estructura grandilocuente como la mente misma del autor.
Lo mismo denota al compositor en su admiración hacia la naturaleza con la inclusión del trino de un cuclillo que la exuberancia sonora, el agitado tempestuoso, el himno de triunfales acentos acentuados con los instrumentos de metal y las percusiones que aplicó en la parte final de su grandiosa sinfonía.
Los boletos para las dos funciones a presentar en el teatro Peón Contreras de 350, 300, 250 y 150 pesos se encuentran disponibles en las taquillas del teatro Peón Contreras o bien mediante compras en línea A www.sinfonicadeyucatan.com.mx...Inf. By B.R.A.




Las cenizas de Ligia Cámara descansan en el Monumento a los Creadores...
La autora de “Ven amor” y “Se me gastó el amor” ocupará la cripta 44 del mausoleo.
Mérida, Yucatán, enero de 2019.- Las cenizas Ligia Cámara Blum, autora de temas como “Ven amor”, con versos de José Peón Contreras, y “Se me gastó el amor”, yacen a partir de este día en la cripta 44 de la tercera sección del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca del Cementerio General de Mérida.
 

Al acto, organizado por la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), acudieron la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, y Luis Pérez Sabido, presidente de la asociación. Además, la hermana de la compositora, Lía Cámara Blum, y su sobrina nieta, Gianina de la Guerra Maceo, quien introdujo los restos mortales al ritmo del bambuco “Que entierren mi cuerpo”.
 
El investigador y presidente adjunto de la agrupación, Enrique Martín Briceño, resaltó las cualidades de la también pianista y dijo que era una intérprete fuera de serie. Su voz fue un atractivo color grave y poseía una sensible e inteligente traducción musical de lo que la letra y la sonoridad dicen.

Martín Briceño aseguró que la homenajeada sabía cantar con la voz y el piano, en la dinámica, es decir el volumen y la agógica o la velocidad, fue una gran maestra. Agregó que escribió más de una docena de melodías, la mayoría desde 1998, con letras de autores yucatecos en un intento por revitalizar la trova.
 
“Jovial, cálida, generosa, Ligia era un sol que iluminaba a su familia y a sus amigos y que derramó su luz entre los centenares de niñas y niños que fueron sus alumnos. Sus incontables deudos, en Yucatán, en México, más allá de las fronteras del país, no hemos dejado de evocar, con tristeza, los momentos que su música nos regaló”.
 
Durante la ceremonia, se escucharon cuatro grabaciones de la artista interpretando sus canciones, cuya explicación estuvo a cargo de Pérez Sabido, entre ellas “Sinceridad”, con versos de Rosario Sansores; “Como sangre y herida, con texto del propio orador; el bolero preludio “Para ti”, de su total autoría, y la ya citada “Ven amor”.
 

Los hermanos César y José Marrufo Mena, integrantes de Los Juglares, intervinieron con el mencionado bambuco de José Esquivel Pren y Ricardo Palmerín, así como “Las golondrinas” de Luis Rosado Vega y de quien da nombre a dicha Sociedad.
 
Antes de introducir los restos al espacio correspondiente, se instaló una guardia de honor a cargo de Millet Corona, las familiares y personajes como la cantante Maru Boeta, la presidenta del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, y el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña.
 
Presenciaron el evento el delegado de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Pablo Isaac Sesín, y el vicepresidente de la Liga de Acción Social, Ariel Avilés Marín. Igualmente, los cantautores Maricarmen Pérez y Felipe de la Cruz, así como numerosos creadores del rubro..Inf. By B.R.A.
 



Continúa la venta de abonos de la XXXI Temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán

-      Gran interés por asegurar un lugar en los conciertos programados con motivo del XV aniversario de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Ante el interés que ha suscitado su XXXI Temporada de Conciertos 2019, en la que festejará sus 15 años con conocidas obras del repertorio clásico, la Orquesta Sinfónica de Yucatán invita al público asegurar sus lugares con la adquisición de los abonos del periodo enero-junio de este año.
La directiva de la máxima agrupación musical del estado dispuso de la venta de abonos de toda la temporada los días 10, 11 y 12 de enero en el Salón “Asturias” del Hotel Gamma Mérida “El Castellano” en horarios de 9 a 17 horas y el sábado de 9 a 13 horas.

Los abonados tendrán la posibilidad de asegurar su sitio en el Teatro Peón Contreras con la compra anticipada de abonos que la directiva ofrece antes del inicio de la temporada con la Gala de Valses los días 18, 19 y 20, el concierto tradicional de Año Nuevo con conocidos valses de Strauss y Ravel.
La inclusión de conciertos con grandes exponentes del piano, violín y otros instrumentos, además del recital de aniversario con obras de Beethoven y Mahler, la música de clásicos del cine y la participación de directores huéspedes han llamado la atención de los melómanos.
Para esta significativa ocasión, la OSY preparó una temporada especial con 12 programas que incluyen obras del repertorio clásico, romántico, post romántico y moderno, ciclo que cerrará con broche de oro con la ópera “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni.
La venta de abonos es previa a la apertura de las taquillas del Teatro Peón Contreras al público a partir del 14 de enero, donde el público ya podrá adquirir sus boletos de los conciertos de temporada, además de que tendrá la opción de hacerlo mediante compras en línea a la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx  ...Inf. By B.R.A.

La Symphonic Wind Ensamble y la Jazz Band de Iowa visitan la Ciudad de Mérida Yucatán
En su gira por México, grupos del Central College de Pella llegan a la capital yucateca.

Mérida, Yucatán,  La Cumbia chapolera y el tema September, popularizado por el del grupo Earth, Win and Fire, fueron canciones con las que la Symphonic Wind Ensamble y la Jazz Band, respectivamente, conquistaron al público que llenó anoche la Sala de Conciertos del Palacio de la Música.



Provenientes del Central College de Pella, Iowa, Estados Unidos, los músicos de la primera, bajo la dirección de Stanley E. Dahl, presentaron la sonoridad de temas para bandas de viento y marchas; en tanto que los segundos, a cargo del yucateco Gabriel Espinosa, se lucieron con una gama del género nacido en el puerto de Nueva Orleans, Luisiana.

Jóvenes estudiantes que en sus tiempos libres se reúnen para practicar y ensayar vinieron como parte de su gira artística por el sureste mexicano, la cual realizan desde hace varios años, comentó el director de la banda de jazz, antes de su intervención. En esta ocasión, con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), ofrecieron una presentación en la capital yucateca ante una asistencia emocionada.

El tour incluyó la visita a Cancún y Leona Vicario del estado de Quintana Roo, mientras que en Mérida tocaron en el Colegio Universitario Montejo (CUM) y hoy harán lo propio en un restaurante bar al norte de la ciudad.

El ensamble conformado por más de 30 integrantes e invitados inició con The cowboys de John William, Bugler´s holiday de Leroy Anderson, Allied honor de Karl L. King, Foundry de John Mackey, Amparito roca de Jaime Texidor, Putzade Jan Van der Roost y Cumbia chapolera de Juan José Ramírez Gómez.



La Jazz Band interpretó How sweet it is de Edward Holland, Lamont Dozier y Brian Holland, Adiós muchachos de Julio Sanders, América con arreglos de Phil Sims, The girl from Ipanema de Antonio Carlos Jobin, Vinicius de Moraes y Norman Gimbel, y Fever de John Davenport y Eddie Cooley.

Papao del propio Espinosa, The way you look tonight de Dorothy Fields y Jerome Kern, Sway de Luis Demetrio y Pablo Beltrán y September de Maurice White, Al McKay y Allee Willis fueron las melodías que cerraron el recital. Las encargadas de voz a estas piezas fueron Mackanzie Fuller y Sarah Stephan.

Finalmente, Gabriel Espinosa agradeció a la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, quien presenció el espectáculo, por el apoyo otorgado a los jóvenes talentos para estar en el Palacio de la Música. Añadió que se sienten privilegiados por pisar un escenario como el mencionado..Inf. By B.R.A.


Orquesta Sinfónica Universidad de Graz, Austria 
dará conciertos en Mérida.
El 16 y 21 de febrero de 2019 se presentará en el 
“José Peón Contreras”.
Mérida, Yucatán, La Orquesta Sinfónica Universidad de Graz, Austria, integrada por 51 personas, realizará en febrero de 2019 un par de conciertos en el teatro “José Peón Contreras”, con el programa Viena clásica imperial que incluirá polkas, valses y una pieza para violonchelo.
 

El presidente de la asociación civil Kunst & Music Yucatán, José Luis Chan Sabido, acompañado del jefe del Departamento de Música de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Juan Carlos Cervera Osorio, anunció que las fechas de las presentaciones serán los días 16 y 21 de ese mes, a las 21:00 horas.
 
Detalló que la agrupación cuenta con más de dos décadas de vida, bajo el patrocinio de las Universidades Karl-Franzens y del Archiduque-Johann del mencionado país. Agregó que estará dirigida por el ucraniano Andrej Skorobogatko y tendrá como invitada a la chelista Anna Isabel Chan Flores.
 
Chan Sabido precisó que en el repertorio se escuchará la música académica profunda en la primera parte y, posteriormente, será algo similar a la que presenta a la Filarmónica de Viena cada fin de año.
 

Añadió que los sonidos transportarán a la audiencia a la historia de una nación de larga tradición musical y en cuyos palacios se celebraron bailes de las cortes vienesas. Para hacerlo más real, danzantes de contempo-artes escénicas, a cargo de Cristina Morales, embellecerán con coreografías el día del recital.
 
Cervera Osorio indicó que es una oportunidad para que el público yucateco se acerque a la cultura austriaca y a una sinfónica de calidad que visitará el estado. Agradeció a la citada asociación por el trabajo en conjunto para que la ciudadanía pueda disfrutar de eventos internacionales.
 
La empresaria Rita Farjat Pasos y la directora del Hotel Nacional, Pilar Berny Ortiz, coincidieron en que ese tipo de proyectos impulsa a los creadores, e invitaron a sus colegas y a la sociedad civil a sumarse para apoyar este tipo de iniciativas.
 
Las obras que interpretarán son el Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor Op. 104 de Antonín Dvorak, del mismo autor estará Humoresque No.7. Además de la Obertura de la ópera Zar y Zimmermann de Albert Lortzing y el Vals Sangre Vienesa de Johann Strauss Jr.   
 
También Pizziccato Polka, Persischer Marsch, Sangre ligera vals, En el bosque de las truchas y En el bello Danubio azul, todas de Strauss y la Danza húngara número 17 de Johannes Brahms.
 
La venta de boletos será a partir de lunes 3 de diciembre, a través de la página www.tusboletos.mx
 y los precios son los siguientes: 650 pesos para luneta, platea y primer nivel; 550 y 450 para segundo y tercer nivel, respectivamente.
 
Otros puntos para adquirirlos se ubican en Ópticas Espadas de Montejo y las plazas Altabrisa, Las Américas, Patio, Gran Plaza, Redicom y Mi Escape ADO dentro de la Central Camionera de Mérida (CAME), así como los teatros “Armando Manzanero” y “Fantasio”...Inf, By B.R.A.


Listos 40 pianistas latinos, para el concurso “José Jacinto Cuevas”
Se repartirá un total de 378 mil pesos en premios.
Mérida, Yucatán,  Las habilidades de 40 concertistas de Latinoamérica quedarán de manifiesto en la sexta edición del Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha, a desarrollarse del 22 de noviembre al 1 de diciembre próximos en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La fundadora de la competencia, Irina Decheva, y la directora  de Desarrollo Artístico y Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Ana Ceballos Novelo, informaron que el certamen, en el que participarán tres yucatecos, dará oportunidades de crecimiento a quienes se alcen con la corona.
Al tomar la palabra, la funcionaria estatal felicitó a las y los organizadores por hacer posible que una gran cantidad de músicos se reúna en esta entidad. En ese sentido, destacó que para la dependencia es un compromiso apoyar este tipo de iniciativas y generar proyectos que fomenten los talentos, una gran responsabilidad conferida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.. La inauguración, continuó Decheva, será a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras” con un recital del cubano Víctor Díaz Hurtado, quien obtuvo del tercer lugar de Grupo Mayores de la emisión anterior.
Precisó que en junio pasado hubo una etapa preeliminatoria con 52 contendientes, de los cuales confirmaron su participación 40, entre ellos 19 actuarán en Jóvenes y 21, en Mayores. Por parte de Yucatán darán muestra de su talento Rafael Gutiérrez, Daniela Jiménez y Sofía Ramírez. En la primera categoría estarán pianistas de Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Coahuila y Guanajuato.
En Mayores los competidores provienen de Colombia, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Brasil, Guatemala y Venezuela, mientras que de nuestro país son originarios de la capital, Estado de México, Sonora, Veracruz, Aguascalientes, San Luis Potosí y Morelos.
Las fases tendrán como sede el “Felipe Carrillo Puerto”. La primera está programada el viernes 23 de noviembre de 11:00 a 22:00 horas y la última, el miércoles 28 de 8:30 a 22:00 horas. Entre las piezas que se ejecutarán figuran las compuestas por Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin y del yucateco Javier Álvarez.
El director del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, indicó que la final se efectuará el 30 de noviembre a las 20:00 horas en el “José Peón Contreras”. Esa noche los adversarios tocarán con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) bajo la batuta de Lanfranco Marceletti. Apuntó que los boletos están disponibles en taquilla.
No obstante, la ceremonia de premiación y clausura tendrá lugar el 1 de diciembre a la misma hora y sede donde se llevara a cabo un concierto con todos los galardonados de ambas ramas, cuya entrada será libre.
Por su parte, Mihail Minkov, integrante del comité organizador, dijo que se entregará un total de 378 mil pesos en premios. Además, señaló que se reconocerá a la Mejor interpretación de obra de C. Debussy para los dos grupos.
Por primera ocasión, el triunfador de Mayores será invitado de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato que dirige Roberto Beltrán. Adicionalmente, realizará presentaciones para el próximo año, una como solista con la OSY y otro en la Sala “Carlos Chávez” del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, estará en el Teatro del Lago de Puerto Varas, Chile, e impartirá una clase magistral en la edición 51 del Festival Semanas Musicales de Frutillar 2019, con estadía y honorarios incluidos. En tanto, el vencedor de Jóvenes protagonizará un recital en el “José Peón Contreras” para 2019. A su vez, ambos ganadores grabarán profesionalmente un disco compacto realizado por FT Music Studio.
Finalmente, el secretario de Rectoría de la UADY, Carlos Echazarreta González, resaltó que el concurso ha roto barreras y ahora sobresale como uno de los más reconocidos a nivel internacional por la gran calidad que tiene..Inf. By B.R.A.
 



El Concierto de la pianista chilena 
"Camila Osses", en el Cemus
Recreará un repertorio clásico y con obras de compositores de su país.

Mérida, Yucatán,  Obras de músicos clásicos de Europa, así como propuestas de un compositor chileno, se podrán disfrutar durante el Recital de piano que Camila Osses ofrecerá en el Centro de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus).



La presentación, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), será este jueves 9 de agosto a las 19:00 horas, en el edificio “Rogelio Suárez” de la escuela ubicada dentro del espacio conocido como “La Ibérica”, en la calle 37 número 526 entre 74 y 74 A de la colonia García Ginerés. La entrada será libre con cupo limitado.

Las notas de “Fantasía y Fuga cromática BWV 903” de Johann Sebastian Bach serán las primeras con las que la instrumentista deleitará a la concurrencia. La pieza, escrita originalmente para clavicémbalo, data de finales de la segunda y principios de la tercera décadas del siglo XVIII, cuando el autor estuvo en la ciudad alemana de Köthen.
Luego de escuchar los matices de ese tema, que inicia con una tocata, para dar paso a fragmentos suaves y expresivos, la pianista tocará la “Sonata en Do Mayor KV 330” del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Seguidamente, mostrará su destreza y sensibilidad al interpretar la partitura denominada “Blumenstück Op. 19”, de Robert Schumann, quien es considerado uno de los más emblemáticos exponentes del romanticismo musical de la referida nación.
El recorrido sonoro con obras del viejo continente concluirá con “Vallè d'Obermann”, canción que se desprende del Álbum de un viajero, que el húngaro Franz Liszt redactó durante los años que pasó en Suiza.

Durante la segunda mitad del espectáculo, el legado de Enrique Soro pondrá el toque latinoamericano a la velada, ya que su coterránea incluirá en el repertorio la melodía “Andante Apassionato”, un trabajo que data de 1901, cuando estuvo en Italia.
 Del también impulsor del sinfonismo en Chile, la pianista tocará “Gatomaquia. Escenas de gatos”, pautada en 1930 y conformada por un allegro llamada Gato juguetón, el moderato Gato melancólico y la fusión de ambos tiempos titulada Gato enamorado.

Camila Osses cursó una maestría en Artes Finas en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, Rusia. Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, en su tierra de origen.

Ha participado en variados festivales a nivel nacional e internacional, como el de Música de Santa Catarina en Brasil y el “Oregon Piano” de la máxima casa de estudios superiores de esa demarcación estadounidense..Inf. By B.R.A.


Gran talento en la producción de la Ópera Don Giovanni de Mozart
-      
       Anuncia OSY la puesta en escena los días 15, 17, 19, 21 y 23 de junio
-      Ragnar Conde será director de escena; P. Crompton, a cargo de la escenografía y Carlos Arce de la iluminación.

Señalada como la séptima ópera más representada del mundo y la tercera más vista de Mozart después de La flauta mágica y Las bodas de Fígaro, la Orquesta Sinfónica de Yucatán anuncia la representación de Don Giovanni  los días 15,  17, 19, 21 y 23 de junio en el máximo recinto cultural del estado, el Teatro Peón Contreras.
El talento y la experiencia tanto en la dirección musical como en la dirección de escena a cargo del maestro Juan Carlos Lomónaco y el prestigiado Ragnar Conde, respectivamente, formarán un conjunto estético con la espectacular escenografía de Peter Crompton y la vistosa iluminación de Carlos Arce.
En lo que constituye uno de los acontecimientos más importante en el ámbito operístico del país, en Mérida tendrá cabida la famosa puesta en escena El libertino castigado o Don Juan (título original en italiano, Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni),  drama jocoso en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). 
La presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar; el titular del Fideicomiso Garante de la OSY, (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, y el director concertador Juan Carlos Lomónaco anunciaron la producción del genial compositor y presentaron a los talentos de la realización de la puesta en escena.
La ópera está basada en la reelaboración del tema literario de Don Juan, del libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, a su vez inspirado en el personaje  de Antonio de Zamora. La obra fue estrenada  en el Teatro de Praga  el 29 de octubre de 1787.

El director de escena, Ragnar Conde, describió al personaje central a desarrollar en un lugar de la España del siglo XVII: “Es un hombre que no conoce límites, entregado a una vida de excesos, riqueza y seducción: la exaltación máxima del macho alfa, temido por los hombres y añorado por las mujeres que encuentra su fatídico desenlace ante fuerzas sobrenaturales”.
“Esta historia se ha contado desde muchas perspectivas, siendo Don Giovanni, de W. A. Mozart una de las más famosas e interpretadas alrededor del mundo, no sólo por su maravillosa música sino por su perspectiva tragicómica que llena de claro-oscuros la trama”, recalcó quien ha sido responsable de más de 80 proyectos de artes escénicas, sobre todo del género operístico.
“Es una ópera que cuestiona la moral, lo establecido, lo permitido en una sociedad donde todos son cómplices para que el más poderoso abuse de ellos. Es una obra que muestra la opulencia más grande, al lado de la más profunda miseria y en la que al final se deja la reflexión al espectador sobre su enorme profundidad social”,  puntualizó.
Indicó que la sencillez y realismo de elementos escénicos distinguirán al montaje, cuyo vestuario jugará un papel crucial por el nivel de detalle y realismo histórico, desde las capas, máscaras, sombreros y zapatería, hasta la ropa interior de los personajes. La iluminación estará basada en la estética de los cuadros del periodo barroco del siglo XVII en España, con importante influencia de los claro-oscuros.
Del historial profesional de Ragnar Conde, destacan sus producciones de Les Contes d’Hoffmann, Il Segreto di Susana, I Pagliacci, Hänsel und Gretel, Carmen, Samson et Dalila, IlTrovatore, La Traviata, L’elisir d’amore, Faust, La Voix Humaine, Rigoletto, Madama Butterly y Eugene Onegin, entre otras.
Su trabajo se ha presentado en varias ciudades de la República Mexicana así como en Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia y Colombia. Actualmente es director del colectivo Escenia Ensamble, A. C. que ha realizado producciones en México, Italia y Estados Unidos, especializándose en el género operístico.
El reconocido Peter Crompton es diseñador de sets que vive en el norte de California, reconocido sus juegos inteligentes y su atención al detalle. La crítica ha elogiado sus escenografías para West Bay Opera, Festival Opera, Opera San José, Diablo Light Opera Company, Tahoe Shakespeare Festival y Birmingham Opera, entre otras.
Ha ganado los premios San Francisco Bay Critic's Choice, Shellies y Goodman Choice. Las producciones recientes incluyen Glory Denied para el Conservatorio de San Francisco y Fidelio para West Bay Opera.
Carlos Arce, originario de Argentina, realizó sus estudios en la Dirección Nacional de Teatro y Danza, así como Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de Bueno Aires.
Es diseñador de iluminación de la Compañía de Ópera de Morelos, participando en todas sus producciones: Elixir de Amor, Carmen, La Traviata, Madama Butterfly, Las Bodas de Fígaro, Zarzuela Luisa Fernanda, Réquiem de Mozart, Rigoletto y Don Pascual.
Ha realizado diseños de iluminación para múltiples espectáculos de teatro, danza, ópera a nivel nacional e internacional, entre ellos: Festival Internacional Cervantino, Festival Tamoanchan, Festival Internacional de la Guitarra Clásica, Festival Internacionalde Jazz y Encuentro de Orquestas Sinfónicas de México.
Actualmente colabora con la compañía de Ballet de Cámara del estado de Morelos, con quienes ha realizado los diseños visuales de: Quántica, El Cascanueces, Petrushka, el Flautista de Hamelin, entre otros. En el año 2012 realizó el diseño de iluminación de la ópera Sansón y Dalila en el teatro Peón Contreras.
Los boletos para disfrutar la ópera Don Giovanni están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras de 200, 400, 500 y 600 pesos. Inf. By B.R.A. 




Anuncia la  O.S.Y. la Sinfonía No. 7 de A. Bruckner, 
festín para los melómanos...

-      De grandes proporciones musicales, se trata de una de las obras cimeras del género sinfónico y un reto para orquestas: D.T. Juan Carlos Lomónaco

Mérida, Yuc.  Una de las obras cimeras del género sinfónico, la Séptima del austriaco Anton Bruckner, que ha trascendido en el tiempo por su perfección formal, imbuida de un gran amor a la naturaleza y alabanza al Creador, será presentada este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

La máxima agrupación musical del estado que dirige el maestro Juan Carlos Lomónaco incluyó en su onceavo programa la obra más representativa del repertorio de Anton Bruckner (1824-1896) cuya estructura sonora de dimensiones colosales supone un reto para cualquier orquesta.
La OSY ha programado esta obra que representará un estreno para la orquesta en esta etapa de su desarrollo artístico de casi 15 años y un gran festín musical para los asistentes al Teatro Peón Contreras este viernes 25 y domingo 27 a las 21 y 12 horas respectivamente.
El carácter monumental de sus cuatro movimientos (allegro moderato, adagio, scherzo y finale), así como su genial orquestación, hacen de la Séptima uno de los logros musicales más sublimes y extraordinarios que se conocen en el mundo de las sinfonías, destaca el director de la OSY.
Bruckner escribió su Séptima Sinfonía en Mi mayor entre el 23 de septiembre de 1881 y el 5 de septiembre de 1883. La obra fue dedicada al rey Luis II de Baviera. El estreno tuvo lugar en Leipzig, el 30 de diciembre de 1884, con la Orquesta de la Gewandhaus con el entonces célebre Arthur Nikisch en el podio.
De acuerdo con musicólogos, la colosal arquitectura de esta obra maestra, la más interpretada de las nueve sinfonías de Bruckner, parece sugerir la imagen de una catedral gótica con su adagio, que es tan fervientemente religioso, casi un milagro musical.
El equilibrio casi perfecto de la Séptima Sinfonía se alía con la música más avanzada. Con sus prolongadas melodías densas, envolventes, fluidas y plásticas, Bruckner transporta a la audiencia a un universo sublime. Asombra con la sencillez y la solidez de las estructuras y cautiva con la brillantez y espesura de las sonoridades.
La obra de Anton Bruckner (1824-1896) se centra primordialmente en la música sinfónica y la religiosa. Este compositor austriaco también destacó por sus interpretaciones e improvisaciones al órgano, la mayoría de las cuales no fueron transcritas y, por tanto, no se han conservado.
A pesar de los intentos por minimizar y aniquilar su figura (Bruckner fue considerado en algún caso “un campesino ignorante” o “un individuo mitad genio, mitad tonto”), el compositor de Ansfelden demostró ser un científico de la música y, con ello, dio a conocer su talento y sensibilidad.
Por su gran capacidad creadora, logró obtener los títulos que ninguno de sus colegas contemporáneos consiguió, como el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Viena.
Además de ampliar extraordinariamente la envergadura de sus sinfonías y adoptar las estructuras más amplias que hasta entonces nadie había intentado utilizar, Bruckner amplió progresivamente la plantilla orquestal a lo largo de su trayectoria compositiva hasta alcanzar en sus últimas obras dimensiones casi wagnerianas Sus nueve sinfonías constituyen una original síntesis entre la más atrevida armonía romántica y una severa tradición contrapuntística. En ellas Anton Bruckner recoge las conquistas armónicas e instrumentales de su admirado Richard Wagner. Inf. By B.R.A.



La Orquesta Filarmónica de Acapulco Gro. recreará al compositor Carmina Burana, en el Cenart de Mérida,
El recital, que tendrá coros y solistas invitados, y ademas podrá sintonizarse vía Internet.

Mérida, Yucatán, Carmina Burana, una de las composiciones musicales más emblemáticas de los últimos tiempos, será interpretada en concierto por la Orquesta Filarmónica de Acapulco y podrá visualizarse completamente en vivo por medio de Internet.


Bajo la batuta de Eduardo Álvarez, el recital se realizará este sábado 26, a las 19:00 horas, en el auditorio “Blas Galindo” del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Las familias yucatecas podrán sintonizarlo a través del enlace https://interfaz.cenart.gob.mx/video/carmina_burana_ofa_2018/.

Además del ensamble, la magistral obra de Carl Orff contará con la participación de Lizbeth Ochoa, Óscar Velázquez y Alejandro Rodríguez, quienes son soprano, barítono y contratenor, respectivamente. Asimismo, lucirán las voces de los coros Harmonia y Schola Cantorum de México.



La pieza, basada en una serie de poemas encontrados en un monasterio alemán en el siglo XIX, es una de las más populares dentro del repertorio sinfónico vocal. A medidos de los años 30 el citado creador teutón seleccionó más de 20 textos de esa colección, para dar vida a su trabajo más emblemático.

Su contenido aborda temas asociados al amor, el renacimiento de la vida cada año, la naturaleza y el placer terrenal, entre otros. Con ellos, el autor buscaba mostrar el poder de la música, sin la presencia necesaria de una elaborada melodía o de una  armonía compleja.


La referida Filarmónica surgió hace dos décadas, con los objetivos de rescatar, exponer, difundir y fomentar la cultura sonora de la entidad guerrerense y del país en general, ya que a lo largo de su historia ha dado vida a propuestas de letristas de esa latitud, así como de otros nacionales e internacionales.

Conformada por 90 instrumentistas, la agrupación tiene en su haber la grabación de cuatro placas discográficas a cargo del citado director artístico. En éstas, además de tocar canciones de corte académico o clásico, plasman ritmos propios del folclor de su estado.  Actualmente, la Orquesta celebra su fundación con la Temporada de Gala 2018 “XX Aniversario” en el teatro “Juan Ruíz de Alarcón” de ese puerto mexicano. Inf. By B.R.A. 

La Banda Sinfónica de Yucatán, interpretará Música rusa y algo más... La Banda “Luis Luna Guarneros” ofrecerá recital de marchas y piezas académicas...
Mérida, Yucatán,  La fuerza sonora de marchas y piezas académicas pertenecientes a diferentes épocas y autores compondrán el concierto Música rusa y algo más, que presentará la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros”

El recital, que marca el inicio de su temporada 2018, se llevará a cabo mañana jueves 24, a las 20:00 horas, en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “Dr. Joaquín Jiménez Trava”, ubicado en la calle 34 número 439 por 41 de la colonia Industrial. El acceso será libre.
El director artístico del ensamble, Óscar Osorio Ramírez, señaló que el repertorio surgió de la idea de promover el referido género por medio de una serie de melodías escritas por compositores rusos, así como de otros originarios de Estados Unidos y de Países Bajos.

“Esos creadores, junto con los alemanes y los austriacos, han llevado ese estilo a un nivel superior, por eso la interpretación de sus propuestas servirá para mostrar al público la versatilidad y sensibilidad de los casi 30 instrumentistas que estarán en escena”, concluyó.
El programa incluirá la “Procesión de los nobles”, un extracto de la ópera Mdala que el letrista nacido en Rusia, Nikolai Rimsky-Korsakov, escribió entre 1889 y 1890, para acompañar la entrada de un cortejo que figura en el segundo acto. De su connacional Dmitri Shostakovich, con arreglos del holandés Johan de Meij, se escuchará un fragmento del citado ritmo estelar, que junto con otros como el vals, dará vida a la “Jazz Suite No. 2”.
Asimismo, de manufactura norteamericana, el grupo tocará “Afifi march”, que Arthur Pryor elaboró en 1910. También de ese territorio, pero de la inspiración del llamado Rey de las Marchas, John Philip Sousa, se tocará una partitura que data de 1889, denominada “The Thunderer”.
La actuación de la Banda se complementará con un par de poemas sinfónicos. El primero será “Temple of the murals”, de Brian Balmages,  que se ejecutará bajo la batuta de Alfonso Armenta, quien será el invitado especial de la velada. En tanto, el segundo será “Festa Paesana”, compuesto en el año 2000 por el neerlandés Jacob de Haan, el  cual hace alusión a una festividad italiana que celebra el folclor del pueblo.. Inf. By B.R.A.


La Orquesta Escuela “Carlos Chávez” abre convocatoria para jóvenes músicos...y 
La fecha de cierre para ingresar propuestas 
será el 29 de junio. no dejen de pasar la ocación

Mérida, Yucatán,  Las y los jóvenes músicos mexicanos o residentes interesados en su profesionalización, bajo el esquema académico y artístico de nivel licenciatura, podrán participar en el programa de becas para ingresar o continuar en la Orquesta Escuela “Carlos Chávez”, que abre su convocatoria 2018.


Las personas interesadas deberán tener entre 15 a 23 años de edad y desempeñarse en alguna de las siguientes especialidades: violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, tuba, percusiones, así como trombón tanto tenor como bajo. 

Quienes deseen competir tendrán que llenar la solicitud de inscripción descargable en http://snfm.cultura.gob.mx y presentar la documentación correspondiente, de manera directa o por mensajería, en la Coordinación de Becarios del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), ubicada en la calle Sabino 63, colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc, código postal 06400, Ciudad de México.

El horario de recepción es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00. Por correo electrónico, enviar requisitos en formato PDF a la dirección convocatorias.fomentomusical@cultura.gob.mx. El cierre será el 29 de junio próximo.

Es indispensable mostrar comprobantes de estudios escolarizados, musicales y de domicilio, además de identificación oficial vigente con fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP), por citar algunos.

Las personas que cumplan con los requisitos serán agregados a un registro de postulantes, los cuales serán notificados vía telefónica o mail para informarles sobre fechas, horarios y lugares de sus evaluaciones.

La SNFM integrará Comités de Selecciones por especialidad para las audiciones que están basadas en dos pruebas, una será de instrumentos que se realizará del 9 al 14 de julio con un repertorio definido por dicha instancia. La siguiente, se trata de conocimientos que se efectuará el 14 del mismo mes.

Los resultados se publicarán el lunes 20 de agosto del año en curso en la referida página. Los elegidos recibirán un respaldo económico mensual y firmarán un convenio en el que se especificarán sus derechos y obligaciones que adquieren en calidad de becarios.

No participarán los artistas que tengan apoyo de otro esquema, así como relación laboral con institución pública o privada. Únicamente se aceptará una propuesta por persona y sólo se podrá concursar en una de las categorías mencionadas. 
 En caso de tener dudas, comunicarse al teléfono (55) 4155 0869, extensiones 7225, 7244 y 7236.. Inf. By B.R.A.




Anuncia la Orquesta Sinfonica de Yucatán singular Concierto para dos cornos con invitados de lujo...


-     
Fernando Valcárcel, en la batuta, y dos cornistas de la OSY, Samuel Rafinesque y Juan José Pastor, los protagonistas 
-  Concierto para dos cornos de Haydn y obras de Felix Mendelssohn y Ludwig van Beethoven, conforman el X Programa. 
 Con la participación del compositor, pianista y director de la Sinfónica Nacional del Perú, Fernando Valcárcel, la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará este fin de semana el singular Concierto para dos cornos de Haydn y obras de Felix Mendelssohn y Ludwig van Beethoven.
Se trata del X programa de la temporada de conciertos que incluye este viernes 18 y domingo 20 de mayo a músicos de primera línea, entre ellos, a una de las principales figuras musicales de Perú y los dos cornistas de primera línea de la OSY, Samuel Rafinesque y Juan José Pastor.

Pocas veces se programa este Concierto para dos cornos, obra del periodo del clasicismo, en el que el austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809) proyectó su  talento concertante, aunque hay musicólogos que le adjudican la autoría de la obra a su hermano Michael, ya que Joseph tenía mucha demanda de obras nuevas.
Para los amantes del sonido de los alientos metales, el Concierto para dos cornos constituye  una oportunidad para escuchar a dos concertistas de primer nivel, de manera alternada con la orquesta, fórmula que también aplicaron Ludwig van Beethoven, Josef Rejcha, Franz Rossler-Rosetti y Josef Fiala.
La parte inicial del programa corresponderá a la Obertura Sueño de una noche de verano compuesta por el alemán Felix Mendelssohn (1809-1847), con base en la obra de teatro del mismo nombre escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Su estreno ocurrió el 20 de febrero de 1827. La música incidental incluye la famosa Marcha nupcial.
Algunos dicen que las sinfonías de número impar de Beethoven son majestuosas, mientras que las pares son tranquilas. Éste es el caso especial de la Sinfonía No. 4, que contrasta con la heroica Sinfonía No. 3 y la trágica Sinfonía No. 5, que será presentada por la OSY este viernes a las 21 horas y el domingo a las 12 horas en el Teatro Peón Contreras.
El director huésped invitado Fernando Valcárcel, hizo posible que la Orquesta Nacional de Perú realizara en 2014 su primera gira internacional en casi setenta años, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, y posteriormente en el 2015 en el prestigioso Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, México.
Su larga lista de colaboraciones artísticas incluye a Joaquín Achúcarro, Alessio Bax, Shlomo Mintz, Julian Rachlin y Lilya Zilberstein, entre otros, así como a  figuras de la música popular peruana como Tania Libertad, Manuelcha Prado y Jean Pierre Magnet. En julio de 2012 compartió escenario con Plácido Domingo en su gira al Perú.
Samuel Rafines, nacido en Francia, Ha colaborado con orquestas de nivel internacional, como la Orquesta Filarmónica de Monte Carlo, la Orquesta Filarmónica de Strasbourg, Orquesta de Cámara de Lausanne, la Orquestra de la Opera de Niza y la Orquesta de la Opera de Marsella, entre otras.
Ha trabajado bajo la batuta de Emmanuel Krivine, Zubin Metha, Lorin Maazel y Marek Janowski entre otros.
Es corno grave de la Orquesta Sinfónica de Yucatán desde Noviembre 2007. Del 2010 al 2012 participó activamente en el proyecto de Orquestas Juveniles Esperanza de la Fundación Azteca. Es Maestro de Corno de la Escuela Superior de Arte de Yucatán, y de las Bandas Juveniles del Estado de Yucatán desde 2012.
El cornista español Juan José Pastor es egresado del Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrígo”, en España. Formó parte de la orquesta de dicha institución  y fue invitado por orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad Europea.
Es miembro del cuarteto “Puro corno” con el que se presenta de manera regular en varios foros del país. Actualmente graba, juntamente con el pianista Roberto Verástegui su primer disco con un repertorio del barroco al jazz..Inf. By B.R.A.




Vuelve la música de éxitos del cine, con la OSY

-      Incluye en su Octavo Programa “ET El Extraterrestre”, “Harry Potter” y la saga de “La guerra de las galaxias”
-       

-      
El Club Campestre, con mayor capacidad para asistentes, sede los conciertos 26 y 27 de abril a las 20 horas.

La Orquesta Sinfónica de Yucatán dedicará sendos conciertos los días 26 y 27 de abril próximos a la música de John Williams, cuya banda sonora “Star Wars” fue seleccionada en el 2005 por American Film Institute como la obra musical más grande del cine estadounidense.
Se trata de uno de los repertorios más esperados de la actual temporada de conciertos 2018, ya que está incluida la música de exitosas películas como “ET El Extraterrestre”, “Harry Potter” y la saga de “La guerra de las galaxias”, indicó Juan Carlos Lomónaco, titular de la agrupación musical.
Ante la expectación y el interés que ha suscitado el programa, ya que en anteriores ocasiones a la música se incluyen imágenes de las películas, la OSY informó que el salón del Club Campestre de esta ciudad será sede de los conciertos por su capacidad para albergar mayor cantidad de público.
Es interés de los directivos y de los músicos de la orquesta yucateca de que una mayor cantidad de personas disfruten de este concierto que por su amplia aceptación ha sido programado cercano al Día de los Niños en cada temporada de la sinfónica, indicó el maestro Lomónaco.
Por las dimensiones sonoras y requerimientos instrumentales de las partituras de obras, la orquesta sinfónica de Yucatán dispondrá para estos conciertos de total de sus instrumentistas con apoyo de otros músicos en las secciones de  metales y cuerdas.
El orden de interpretación de las obras será el siguiente: “ET El Extraterrestre”, “Suite de Harry Potter” y “La Amenaza Fantasma” de la serie de “La guerra de las galaxias”.
Señalado como el Rey Midas del cine, ya que gran parte de sus bandas sonoras se han convertido en éxitos, John Williams ha ganado el Óscar en cinco ocasiones y posee en su haber 51 nominaciones, consagrándolo como el segundo hombre con más nominaciones al máximo galardón del séptimo arte después de Walt Disney.
Nacido el 8 de febrero de 1932 en Nueva York, John Towner Williams compuso también en 6 décadas de trayectoria profesional reconocibles bandas sonoras de otras películas exitosas tales como Tiburón,  Superman,  Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler y Home Alone, entre muchas otras.
Ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión, repertorio que le ha permitido ganar cuatro Globos de Oro, siete BAFTA y veintitrés Grammy.
John Williams ha ganado fama por su versatilidad a la hora de componer tanto jazz, música para piano, así como música sinfónica. Recibió su primera nominación a los premios Óscar por la banda sonora de la película Valley of the Dolls de 1967. Ganó su primer premio, un Óscar a la mejor banda sonora por El violinista en el tejado en 1971. Desde entonces, su carrera fue meteórica y exitosa.
Los  conciertos se efectuarán el jueves 26 y el viernes 27 de abril a las 20 horas. Los directivos del Club Campestre recomiendan acudir con anticipación al sitio para evitar aglomeraciones y congestionamientos vehiculares.
Los boletos, cuyos precios fluctúan 250, 300 y $350 están disponibles en la taquilla del teatro Peón Contreras, en el Club Campestre o vía internet a través de la página web sinfónicadeyucatan.com

Jorge Federico Osorio, excepcional pianista, retorna a 
Mérida con la OSY
-      Interpretará el Concierto No. 2 para piano de Brahms, obra de grandes dificultades técnicas

-      Cerrará la OSY el sexto programa con la 5ª Sinfonía de Prokofiev, “himno para un hombre libre y feliz” Señalado como uno de los más sobresalientes pianistas mexicanos con presencia internacional, Jorge Federico Osorio retorna a Mérida los días 20 y 22 de abril con la Orquesta Sinfónica de Yucatán para presentar el Concierto para piano número 2 de Johannes Brahms, una de las piezas de mayor dificultad creadas para ese instrumento.

La OSY con el maestro Juan Carlos Lomónaco en la batuta recibe con mucho agrado al concertista graduado en el Conservatorio de Tchaikovsky de Moscú, señalado como excepcional intérprete de las obras de Beethoven
La máxima agrupación musical del estado anuncia  su séptimo programa de la temporada 2018 con doble atractivo, primero, el contar de nuevo con Jorge Federico Osorio, quien ostenta un extenso currículum de presentaciones en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa, Singapur, Japón y Rusia, entre otros países.
Reconocido internacionalmente por su dominio del piano, Jorge Federico Osorio ha recibido varios premios internacionales entre ellos el del Concurso de Piano de Rhode Island, el Premio Gina Bachauer de la Sinfónica de Dallas y la Medalla ellas Artes al mérito artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes en México.
En 2015 celebró 50 años de carrera artística y recibió el título Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por parte de la Universidad Veracruzana. Su repertorio incluye obras de todas las épocas y son reconocidas sus grabaciones con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres de los conciertos de Beethoven, Brahms, Mozart, Ravel, Tchaikovsky y Ricardo Castro, entre otros.
El contar con el pianista Osorio, que ha dado cátedras de especialización a jóvenes concertistas mexicanos, representa uno de los acontecimientos más importantes del ámbito de la música de concierto en el estado y la OSY se honra nuevamente en presentar a esta gran figura pianística internacional.
El segundo atractivo del programa es la inclusión de la obra del alemán Johannes Brahms calificada por el propio Lomónaco “tan hermoso como grandioso”, cuyos cuatro movimientos evocan a una gran sinfonía y que fue estrenada por el mismo compositor en Budapest en 1881.
El concierto para piano número 2 en si bemol mayor Opus 83 fue escrito en 1878,  20 años después del primero. De impulso menos trágico que su predecesora, la obra goza en la actualidad de gran popularidad sólo comparable a las contribuciones de Beethoven al género.
En la parte complementaria la OSY tiene reservada una joya musical para los melómanos: la 5ª Sinfonía de Sergei Prokofiev, quien la compuso en plena II Guerra Mundial como “un himno para un hombre libre y feliz, dedicado a sus maravillosos poderes y a su puro y noble espíritu”.
La obra fue estrenada el 13 de enero de 1945 en el Gran Hall del conservatorio de Moscú por la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS dirigida por el mismo Prokofiev, la cual fue bien recibida y posteriormente interpretada por  Serge Koussevitzky con la Orquesta Sinfónica de Boston e inmortalizada en grabación para la RCA Víctor.. Inf. By B.R.A.
  

La O.S.Y. en Concierto para Violín 
de Manuel M. Ponce

-      Emanuel Salvador, insigne concertista, dará lustre a uno de las obras más brillantes del compositor mexicano.
-      Sensemayá de Silvestre Revueltas, así como El Salón México y la Suite Billy The Kid del estadounidense Aaron Copland completan el programa.

Eminente violinista portugués present
De Manuel M. Ponce, uno de los compositores más influyentes de la música mexicana de la primera mitad del siglo XX, la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará los días 9 y 11 de marzo en el Teatro Peón Contreras el Concierto para violín con la participación como solista de Emanuel Salvador, insigne violinista portugués.

La obra de Ponce forma parte del atractivo 5º Programa de la XXIX temporada de conciertos 2018 de la OSY, que incluye también Sensemayá de Silvestre Revueltas, así como El Salón México y la Suite Billy The Kid del autor estadounidense Aaron Copland.
Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, la máxima agrupación musical sumará talentos con el retorno a Mérida de uno de los mejores violinistas portugueses de su generación para interpretar una de las obras que le dieron a Manuel M. Ponce (1882-1948) proyección nacional e internacional.
Salvador ha sido galardonado en varias ocasiones: primer premio en las competiciones Isolde Menges (RCM) y Beckenham Festival; Barbirolli Memorial y Wolfson Foundation Award; segundo premio en la competencia Jóvenes Músicos y Mención de Honor en el Concurso Internacional Julio Cardona  de Portugal.
Nacido en 1981, Emanuel Salvador ha sido aclamado en St. Martin-in-the-Fields y Southwark Cathedral (Londres), sala de conciertos Hamamatsu (Japón), Jiangxi Arts Centre (China), Centro Cultural de Belém (Portugal), estudio Lutoslawski, Varsovia (Polonia), el Auditorio Nacional y el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (España).

Sus brillantes actuaciones en Voronezh y Krasnoyarsk (Rusia), Sto. La Iglesia de António (Roma), Palatin Kulturzentrum y Fruchthalle (Alemania) y Manoel Theatre (Malta) se suman a las extensas giras por Estados Unidos, el sudeste de Asia, China y Japón. 
El Concierto para violín, el único escrito por Manuel M. Ponce (1882-1948), fue estrenado el 20 de agosto de 1943 por el gran violinista polaco nacionalizado mexicano Henryk Szeryng con la orquesta nacional de México dirigida por Carlos Chávez, quien por cierto fue alumno de Ponce.
Escrito cinco años antes de su muerte, Ponce dejó su impronta imperecedera en este concierto que dura 30 minutos y consiste en un allegro ecléctico, en un andante lírico que cita discretamente su canción “Estrellita” y en una alegre cadencia. Los elementos de la danza mexicana están integrados desde el primero hasta el último movimiento.
Ponce es considerado fundador del nacionalismo musical y representante del romanticismo mexicano: “Considero un deber de todo compositor mexicano ennoblecer la música de su patria dándole forma artística, revistiéndola con el ropaje de la polifonía y conservando amorosamente las músicas populares que son expresión del alma nacional”.

La OSY abrirá el programa con Sensemayá de Silvestre Revueltas basado en el poema del mismo nombre del escritor cubano Nicolás Guillén, que significa “canto para matar a una culebra”.
En la segunda parte, el turno es para EU con El Salón México de Aaron Copland (1900-1990), inspirado en el famoso club de la capital del país que visitó con su amigo Carlos Chávez y posteriormente estrenado por la Orquesta Sinfónica de México en 1937.
Asimismo, será interpretado el ballet Billy the Kid, el cual junto con Rodeo y Appalachian Spring es una de las piezas más populares y ampliamente representadas de Copland. Es famoso por la incorporación de varias melodías vaqueras y canciones folclóricas estadounidenses, basadas en las hazañas de Billy the Kid.
Los boletos, que tienen un costo de 100 150 200 y $250, están disponibles en las taquillas del teatro Peón Contreras..Inf. By B.R.A.



Interpretará la OSY obras maestras de la música en su XXIX Temporada
-      Tchaikovsky, Ravel, Revueltas, Ponce, Williams y Rodrigo, parte del catálogo 
-      Miernik, Osorio y Valcárcel, entre destacados directores huéspedes y solistas
-      La ópera “Don Giovanni” de Mozart cerrará con  broche de oro el ciclo



Con una selección de obras maestras de la música, tendiente a responder a los gustos y exigencias del público, la Orquesta Sinfónica de Yucatán que dirige el maestro Juan Carlos Lomónaco anunció su XXIX  temporada de conciertos enero- junio de 2018.
Mediante 12 programas, la máxima agrupación musical incluirá obras de diversos géneros y épocas, de grandes compositores como Mozart, Haydn, Beethoven Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky, Ravel, Revueltas, Ponce, Copland, Williams y Rodrigo entre otros.
La temporada correspondiente al primer semestre del año tendrá como broche de oro la magna producción de la ópera Don Giovanni del compositor Wolfgang Amadeus, la cual será representada en 5 ocasiones en junio próximo para que el público tenga la oportunidad disfrutarla.
La OSY tendrá como invitados a grandes solistas, como los pianistas Anna Miernik y Jorge Federico Osorio, los violinistas Osvaldo Urbieta y Emanuel Salvador, el guitarrista Pablo Garibay y algunos de los propios músicos integran la OSY.
Con el fin de que los asistentes al Teatro Peón Contreras, sede de la orquesta, puedan reconocer diversos estilos de interpretación y dirección, la sinfónica yucateca contará con distinguidas batutas como las de Jacek Rogala, Miguel Ángel Navarro, Jesús Medina y Fernando Valcárcel.
La temporada iniciará este viernes 26 y el domingo 28 de enero con la presentación de obras pertenecientes a la gran tradición musical rusa, como la obertura La Gran Pascua Rusa y Capricho Español de Nikolai Rimsky-Korsakov, compositor nacionalista, y la Sinfonía No. 1 de Piotr Ilich Tchaikovsky.
Rimsky-Korsakov utilizó la música popular y el folclor de su país para crear obras de corte de nacionalista, tal como lo hicieron también Mili Balákirev, César Cuí, Modest Mussorgski y Aleksandr Borodín, con quienes formó el famoso grupo de Los Cinco. Con la Sinfonía No. 1 de Tchaikovsky, el público podrá conocer las evocaciones sonoras de los paisajes y sueños de invierno del compositor.
La Obertura de Don Giovanni y el Concierto para Violín número 4 de Mozart, así como la Sinfonía en Mi menor de Mieczyslaw Karlowicz conforman el segundo programa de la temporada a presentar el 2 y el 4 de Febrero.
El tercer programa está integrado por la famosa Rapsodia Húngara número 2 de Franz Liszt y el Concierto para dos trombones de Frigyes Hidas, además de la Sinfonía No. 2  de Johannes Brahms
El cuarto programa destaca por la inclusión del Concierto para la mano izquierda en Re y Alborada del Gracioso del francés Maurice Ravel, además de la Sinfonía en Re de César Franck. 
Otras obras de la XXIX temporada, que constituyen un gran atractivo musical para el público, son el Concierto para violín de Manuel M. Ponce, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, Salón México de Aaron copland y el Triple Concierto y la Obertura Fidelio de Beethoven.
También destacan el Concierto para piano número 2 de Johannes Brahms, la Sinfonía No. 5 de Sergei Prokofiev y la banda sonora de reconocidos éxitos del cine ya convertidos en clásicos como ET El extraterrestre, Harry Potter y la Amenaza Fantasma del ciclo La Guerra de las Galaxias del compositor John Williams.
El colofón de la temporada lo constituirá la presentación de una de las grandes óperas más reconocidas y representadas de Mozart, Don Giovanni, que trata sobre el libertino don Juan en un drama jocoso en 2 actos escrita por Lorenzo da Ponte, basado en la novela de Antonio Zamora.
Don Giovanni es una de las puestas en escena del género operístico más importante de todos los tiempos, por lo que el Patronato y el Fideicomiso de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy) no escatimarán esfuerzos para ofrecer funciones con una producción de calidad y la participación de cantantes de alto nivel artístico  nacional e internacional.
Todos los detalles, como calendarios horarios y sedes de la temporada podrán ser consultados en el sitio web www.sinfonicadeyucatan.com.mx   Inf. By B.R.A.



La Orquesta Típica Yukalpetén, guardiana de la canción de trova yucateca... 
Se entrega la medalla 
“Héctor Victoria Aguilar” a la agrupación musical.



Mérida, Yucatán,  La Orquesta Típica Yukalpetén (La O.T.Y.), la institución musical vernácula más importante del sureste del país, sumó este día un reconocimiento más a su ya laureada trayectoria de más de 70 años por los escenarios, tras recibir la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, máxima distinción que se otorga en Yucatán a quienes contribuyen a la ciencia, el arte y la cultura.


En sesión solmene del Congreso del Estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó dicha presea al actual director de la OTY, el Sr. Pedro Carlos Herrera, en representación de los 39 integrantes que conforman la agrupación, a la cual se le confirió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1999.
Durante la ceremonia, el diputado Jesús Quintal Ic, realizó la lectura del acuerdo en el que se otorga la medalla a la Orquesta y la semblanza del destacado legislador yucateco Héctor Victoria Aguilar, así como la de la organización musical. Cabe señalar que para esta edición se recibieron 12 propuestas.

Jesus Quintal Ic recordó que este año se conmemora el centenario de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en cuya redacción Victoria Aguilar tuvo una relevante participación como presidente del XXV Congreso Constitucional de la entidad.
Al hacer uso de la palabra, el maestro Pedro Carlos Herrera resaltó que través de la Orquesta Típica Yukalpetén se mantiene el patrimonio musical de Yucatán, lo que significa 150 años de la canción popular yucateca, representando decenas de creadores y cientos de piezas.


"Pero, sobre todo, una expresión que está viva en la memoria y el corazón de miles de hombres y mujeres que han crecido, se han enamorado y aprendido a querer a Yucatán gracias a los versos y las melodías de nuestras canciones. Reconocer a la Orquesta es reconocer a los hombres y mujeres que han hecho que esta agrupación se conserve, pero también la importancia de impulsar desde el Estado a agrupaciones artísticas que preserven las tradiciones y contribuyan así a fortalecer nuestra entidad".

La Orquesta fue Creada en 1942 y teniendo como director fundador al destacado sinfonista yucateco Daniel Ayala Pérez, la OTY tiene una trayectoria de 75 años en la que ha llevado lo mejor del repertorio local a diversos escenarios del país y el mundo, como el Palacio Nacional, el Castillo de Chapultepec, la Residencia Oficial de Los Pinos, el Auditorio Nacional, el teatro Metropolitan y el Zócalo de la Ciudad de México.


También, ha tocado en el Festival Internacional Cervantino de la Cd. de Guanajuato, la Feria de San Marcos en la Cd. de Aguascalientes y el Aula Magna de la Universidad de Los Andes. Asimismo, ha efectuado una gira por Venezuela para conmemorar el 450 aniversario de la Mérida andina.
En sus más de siete décadas de existencia, la Orquesta ha logrado reunir un archivo de más de 800 obras entre las que destacan 36 suites regionales escritas especialmente para la agrupación, canciones romanzas y habaneras, guarachas, boleros, claves, claves-boleros, bambucos, danzas, jaranas y evocaciones mayas del repertorio yucateco.

Bajo la batuta de Pedro Carlos Herrera, quien ha elaborado más de 200 arreglos de melodías tradicionales y contemporáneas de autores locales, la O.T.Y. ha alcanzado niveles de excelencia en sus presentaciones, tanto dentro como fuera del país. 
De igual forma, la Orquesta tiene una producción discográfica bastante rica, la última presentada en 2015 con el nombre de la agrupación..Inf. By B.R.A.





Difundirá Cuarteto Yucatán, lo mejor de música de cámara, en su séptima temporada de conciertos.

Interpretarán obras de Corelli, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky y Barber. Está integrado por cuatro de los más destacados músicos de la O.S.Y. En el presidium estuvieron presentes: Samuel Rafinesque, Manager del Cuarteto Yucatán; Mtro. Chirstopher Collins Lee, Violín; Mtro. Timothy Myall, Violín; Mtro. Nikolay Dimitrov, Viola y Mtra. Nadezhda Golubeva, Cello. Les adjuntamos, fotografías y el documento informativo en formato word.

Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán, ejemplo del legado de Luis Luna
El repertorio incluyó desde música académica hasta popular.
Mérida, Yucatán  El trabajo constante, la disciplina, talento y dedicación de los integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros” hizo vibrar a los asistentes que se deleitaron con el concierto Menguante anoche en el teatro “José Peón Contreras”.

El escenario recibió a los integrantes de este ensamble, que rindió tributo a la memoria, enseñanza y ejemplo del compositor que les da nombre, en el marco del tercer aniversario luctuoso de quien consideraban su amigo, expresó el actual director del conjunto, Oscar Osorio Ortiz.
En ese sentido, revivió emotivos recuerdos y anécdotas de los ensayos y enfatizó que su ejemplo sigue siendo inspiración de los miembros y modelo para mantener la calidad del grupo, pues su legado continúa presente en cada uno de ellos.
Agradeció a la familia del homenajeado y al titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien asistió al recinto a disfrutar de la velada, por las facilidades para llevar a cabo el concierto.

Los 45 músicos brindaron las piezas “Obertura Festiva” de Dmitri Shostakovich, para continuar con el estreno “Ventanas de México” del compositor yucateco Amaury León Sosa y dedicada especialmente al homenajeado. También se escuchó el “Concierto para flauta y Banda” de Cécile Chaminade a cargo del solista invitado Alberto Domínguez.
Posteriormente, se apreció el nivel musical de las Bandas Juveniles Municipales, de las cuales Luna Guarneros fue un gran promotor, que formaron un gran conjunto, bajo la batuta de Raúl Villaseñor Gamboa. Así, casi 100 noveles artistas interpretaron la suite Algo de Guty Cárdenas, cuyos arreglos incluyeron los temas de “Nunca” y “Caminante del Mayab” para finalizar con la “Pantera Rosa” de Henry Mancini.
Casi al término del recital, tocaron el “Danzón número 2” de Arturo Márquez, y una suite sorpresa de la década de los ochentas, que trajo a la memoria melodías emblemáticas como “Thriller” de Michael Jackson y “Eye of tiger” de Survivor, entre otras. Cerraron la presentación con un popurrí de mambos de Pérez Prado, que puso a bailar a los asistentes que los despidieron con una prolongada ovación. Inf. by B.R.A.


Penderecki String Quartet, de fiesta por el 150 aniversario de Canadá...
La agrupación dará un concierto en el Cenart que se transmitirá en vivo por Internet.

Mérida, Yucatán,  El Penderecki String Quartet celebrará los 150 años de Canadá como país con un concierto que se transmitirá en vivo el domingo 12 de noviembre, desde el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la Ciudad de México.


La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) apoya la difusión del evento, que forma parte del ciclo Clasicismo y Folclor organizado por el Cenart, que iniciará a las 13:30 horas desde el Auditorio Blas Galindo y que se podrá observar desde el enlace https://interfaz.cenart.gob.mx/video/penderecki-string-quartet/.


El referido grupo tiene tres décadas de existencia y se ha convertido en uno de los más homenajeados de su generación. Está integrado los violinistas Jeremy Bell y Jerzy Kaplanek, además de Christine Vlajk y Katie Schlaikjer en la viola y el cello, respectivamente. Para esta ocasión, tocarán el “Cuarteto para cuerdas número 21 en re mayor, K. 575” de Wolfgang Amadeus Mozart; el “Cuarteto para cuerdas” de Witold Lutoslawki; y el “Cuarteto para cuerdas número 1 en sol menor, Op. 27” de Edvard Hagerup Grieg.


Su amplio repertorio va de Franz Joseph Haydn a Frank Vincent Zappa, y en su discografía resalta la música de cámara de Johannes Brahms y Dimitri Shostakovich, así como su nuevo lanzamiento dedicado a Béla Bartók. Con su producción “Lament in the trampled garden” ganaron el premio Juno 2010, en la categoría de mejor composición. Tal galardón lo entrega la Academia Canadiense de las Artes y las Ciencias a los más destacados en dichos rubros.

Sus presentaciones recientes incluyen funciones en Nueva York, Ámsterdam, Los Ángeles, San Petersburgo, París, Praga, Berlín, Roma, Belgrado, Zagreb, Atlanta. Otros lugares que han formado parte de sus giras son Polonia, Lituania, Italia, México, Venezuela, Brasil y China. El programa Clasicismo y Folclor se lleva a cabo durante el mes de noviembre, en él participan el ensamble Novum Antiqua Musica y la Sinfónica de Cámara de Viena..Inf. by B.R.A.


La Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán recuerda a: 
Luis Luna Guarneros...
La agrupación realizará un homenaje al músico con el concierto Menguante.
Mérida, Yucatán,  Al conmemorarse el tercer aniversario luctuoso de Luis Fernando Luna Guarneros, la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán que lleva su nombre le rendirá un homenaje musical titulado Menguante.

Esta presentación organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se realizará el lunes 13 de noviembre a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras” bajo la dirección de Óscar Osorio Ramírez y de la batuta invitada de Raúl Villaseñor Gamboa. La entrada no tendrá costo.
En el concierto sonarán las piezas “La pantera rosa” del estadounidense Henry Mancini con arreglos de Paul Cook, el “Danzón no. 2” del mexicano Arturo Márquez y una selección del yucateco Guty Cárdenas con los ajustes de Villaseñor Gamboa.
Otras melodías que se escucharán, pero con la guía de su titular Osorio Ramírez, son la “Obertura festiva Op. 96” del ruso Dmitri Shostakovich, compuesta en 1954, y “Ventanas de México” de Amaury León, egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

En el programa dedicado al citado músico, quien fue gran impulsor de la disciplina en el estado, también se interpretará el “Concertino para flauta y banda” de la francesa Cécile Chaminade, creadora que comenzó a escribir y tocar sus propias armonías desde los ocho años.
Los integrantes del proyecto Bandas Juveniles Municipales, que reúne a personas de las comisarías Molas de Mérida y Texán de Palomeque de Hunucmá, así como de Teabo y Tixkokob, donde el homenajeado realizó una fuerte labor de formación musical, acompañarán esa noche a la Banda.
La “Luis Fernando Luna Guarneros”, que de 2007 a 2014 estuvo bajo la batuta del tributado, tiene como antecedente la agrupación del género a cargo de Fernando Cardeña en la década de los ochenta y se consolida con los Talleres Regionales de Instrumentos de Viento. Actualmente, sus miembros proceden de distintos Centros de la Sedeculta, como el de Iniciación Musical Infantil (CIMI), de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus) y el Cultural “Juan Acereto”...Inf.by B.R.A



Resurgirán autores clásicos con el Cuarteto Fusión. Piezas de Rodolphe Kreutzer y Alexander Borodín, en el Otoño Cultural.
Mérida, Yucatán,  La versatilidad del Cuarteto Fusión hará resurgir las obras de los compositores Rodolphe Kreutzer y Alexander Borodín en el Otoño Cultural 2017, a través del concierto Al rescate de lo clásico.

En dicho recital, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el ensamble pretende revivir piezas de ambos autores, el lunes 9 de octubre a las 20:00 horas en el teatro “Felipe Carrillo Puerto”, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad. La entrada no tendrá costo.
El grupo, que reúne a yucatecos y extranjeros, lo integran José Luis González y Nadezda Golubeva en la viola y el violonchelo, respectivamente, así como los violinistas Iliana Stefanova y Eduardo Manrique. En su propuesta, interpretan melodías clásicas de afamados creadores como Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach o Ludwig van Beethoven.
Incluirán en el programa “Quartet no. 1, op. 2” del 6 String Quartets del francés Kreutzer, quien junto con Pierre Rode y Pierre Baillot fue uno de los mejores violinistas de su tiempo, lo que lo llevó a fundar la Escuela Francesa de ese instrumento.

Del ruso Borodín, tocarán “String quartet no. 2”, escrita en 1881 y dedicada a su esposa Ekaterina Protopova. Durante su trayectoria, el músico creó sinfonías y la ópera El príncipe Igor; además, fue defensor de las mujeres, al grado de establecer en su país un colegio de medicina para ellas.
De esta manera, el Cuarteto Fusión busca acercar al público temas de autores olvidados, para que adquieran el gusto por su música y conozcan otras propuestas. El grupo también se ha caracterizado por su trabajo en sectores de la población yucateca donde no es común ver este tipo de eventos, ya que se ha presentado en universidades, centros de rehabilitación, casas hogar, asilos, municipios y comisarías. Inf. By B.R.A.



Anuncia OSY la reaparición de la violinista internacional, Leticia Moreno

-      Interpretará Las Cuatro Estaciones Porteñas del argentino Astor Piazzola

-      La orquesta evocará el drama de Romeo y Julieta con música de Prokofiev


Una de las mejores violinistas de la música de concierto, la madrileña Leticia Moreno, tocará este fin de semana con la Orquesta Sinfónica de Yucatán Las Cuatro Estaciones Porteñas del compositor argentino Astor Piazzola (1921-1992), obra contemporánea de gran exigencia técnica, fuerza interpretativa y evocadora del tango bonaerense.
El Teatro Peón Contreras contará de nueva cuenta este viernes 29 de septiembre y domingo 1 de octubre con la presencia de una de las grandes concertistas del violín, quien dará una muestra de su categoría con la interpretación de la obra nada fácil y exigente de Piazzola, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco.
El director titular de la OSY, la presidenta del patronato, Margarita Molina Zaldívar, y el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, compartieron, que Leticia Moreno se encuentra en nuestro país como parte de una gira de conciertos en diversas partes del mundo.
Nacida en Madrid en 1985, Leticia Morena ofreció sus primeros recitales a los cinco años de edad y a partir de los seis tomó clases con el legendario maestro Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en Alemania en el Koln Musikhochscule, de tal forma que a los 12 años ya daba conciertos en toda Europa.
A los diecinueve años obtuvo el primer premio en el concurso Kreisler, luego de tocar con la Orquesta Sinfónica de Viena el Concierto para violín opus 99 de Dimitri Shostakovich, interpretación que fue calificada como “sin precedentes” por la crítica especializada.
Con violines manufacturados por grandes lauderos, Stradivarius, Guarnerius y Gagliano, la concertista ha presentado conciertos alrededor del mundo: Austria, Inglaterra, San Petersburgo, Moscú, Italia, Sudamérica, México y España, bajo la batuta de eminentes directores como Zubin Mehta, Krzysztof Penderecki, Vladímir Spivakov, Maksim Vengéro y Walter Weller, entre otros.
En lo que representará su retorno en Mérida, luego de su actuación en 2015, Leticia Morena alternará con la sección de cuerdas de la OSY para interpretar Las Cuatro Estaciones Porteñas, un conjunto de composiciones de tango escritas por Piazzola entre 1965 y 1970 que evoca a las Cuatro Estaciones de Vivaldi, pero con estilo y visión propios del compositor.
El linaje de grandes intérpretes del bandoneón - el instrumento más sobresaliente del tango- como Juan Maglio y Vicente Greco en los albores del siglo xx, tuvo en Piazzolla a su apóstol más renovador y a uno de sus ejecutantes más apasionados. Sus creaciones han sido exitosas, ya que rompió, según los analistas,  la barrera entre los conceptos de la música popular y música de concierto.
Conocida en inglés como The four seasons of Buenos Aires, “más que un intento estricto por describir cambios climáticos y mutaciones de la naturaleza, la obra se percibe como una serie de cuatro estados de ánimo del compositor que se enfrenta a su propia percepción de Buenos Aires”, escribió al respecto el crítico Juan Arturo Brennan
Vale la pena recordar que las más famosas Cuatro estaciones de Antonio Vivaldi (1678-1741), nacieron en otra gran ciudad-puerto, Venecia, como es el caso de Las Cuatro Estaciones Porteñas creadas en la ciudad capital de Argentina. El arreglo para orquesta se debe al compositor ruso Leonid Desyatnikov (1955).
En la parte complementaria del tercer programa de la XXVIII temporada de conciertos, la OSY interpretará la Suite No. 2 de “Romeo y Julieta” de Sergei Prokofiev, cuyo ballet creado en 1935 está inspirada en la obra del gran dramaturgo inglés William Shakespeare.
A partir de la música del ballet, Prokofiev compuso tres suites orquestales y diversas obras para piano, siendo la Suite No. 2 la más interpretada desde su estreno en Leningrado en 1937. En media hora, la orquesta evocará musicalmente tanto el conflicto entre las familias Montejo y Capuletos como el drama de la pareja inmortal.
El director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo invitó al público a ser testigos de la prodigiosa técnica interpretativa del violín de Leticia Moreno y disfrutar la música de la inmortal tragedia de Romeo y Julieta en los conciertos programados, tanto el viernes a las 21 horas como el domingo a las 12 horas en el Teatro Peón Contreras.

Las taquillas del teatro están abiertas con boletos aún disponibles que van desde $150, $200, $250 y $300. De la misma manera la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx esta completemante dispuesta para las compras en línea..Inf. By B.R.A.

Alternará OSY con uno de los mejores talentos del piano, Alfredo Arjona.

-      El pianista yucateco, de “virtuosismo prodigioso y su refinada sensibilidad”.

-      La “Gala Nórdica” incluye “Finlandia” y “Sinfonía 1” de Jean Sibelius 

Consolidada como una plataforma de lanzamiento y consolidación artística de los virtuosos de la música nacionales y extranjeros, la Orquesta Sinfónica de Yucatán alternará este fin de semana en concierto con uno de los mejores talentos mexicanos del piano, el yucateco Alfredo Arjona.

De meteórica y deslumbrante carrera, merecedor del premio Reina Sofía-Cátedra de Piano, que recibió de manos de la Reina de España y pupilo de legendarios  pianistas como Joaquín Achucarro y Dimitri Bashkirov, el virtuoso regresa a su tierra para interpretar  el nada fácil Concierto para piano de Edvard Grieg.
Con sendas presentaciones programadas para el 22 y 24 del presente mes en el Teatro Peón Contreras, el director artístico de la OSY, maestro Juan Carlos Lomónaco, dio la bienvenida al joven pianista de meteórica y brillante carrera, aclamado por la crítica de otros países por su “virtuosismo prodigioso y su refinada sensibilidad”.
En tres movimientos, en que está compuesto la única obra concertante del compositor noruego, Alfredo Arjona mostrará sus cualidades y habilidades adquiridas y aprendidas de connotados maestros como Leon Fleisher, Andras Schiff, György Sándor, John Perry, Abbey Simon y Emanuel Ax, entre otros.
“Para la OSY resulta significativo contar con un gran virtuoso del piano y máxime si es yucateco, lo que nos llena de orgullo y gusto”, expresó el director titular de la orquesta, al presentar a la prensa al solista, así como el contenido del segundo programa de la temporada de conciertos 2017 llamada “Gala Nórdica”.
Con suma modestia, Alfredo Arjona informó que actualmente reside en Dallas, Texas, donde se formó en la Meadows School of the Arts de la Southern Methodist University y obtuvo el Master in Piano Performance en 2004 y el Master in Piano Pedagogy en 2005. Actualmente es candidato a Doctor in Music in Piano Performance por la University of North Texas, agregó.
Respecto del Concierto para Piano de Grieg, dijo que la obra tiene un inicio impetuoso, un adagio intimista, soñador, con una danza popular, alegre, y un final majestuoso y brillante comparable a otras obras de su tipo como los de Mozart, Beethoven y Schumann.

Comentó que su propósito es establecer un lazo de comunicación mediante el arte de la música con el público, de tal forma que salga satisfecho, feliz del concierto. En ese sentido, resaltó el grado de desarrollo de la OSY, cuya nivel artístico,  dijo, es conocido en otras ciudades del exterior con intensa actividad musical.
El maestro Juan Carlos Lomónaco destacó también las particularidades del Concierto para Piano del noruego Edvard Grieg, estrenada el 3 de abril 1869 en Copenhague y que posteriormente fue revisada en siete ocasiones por el propio compositor hasta quedar en la forma actual como se conoce.
En este programa “Gala Nórdica”, la OSY transportará al público a los países nórdicos. De Jean Sibelius disfrutaremos su obra “Finlandia”, cuyo contenido nacionalista evoca el himno de su patria, así como su Primera Sinfonía compuesta y estrenada en 1899 por la Orquesta de Helsinki, dijo el maestro Lomónaco.
En la rueda de prensa, la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar, destacó que la OSY sea una plataforma que proyecta y al mismo tiempo reconozca el talento de grandes músicos, sobre todo si son yucatecos, como el guitarrista, el compositor Alejandro Basulto y ahora el pianista Alfredo Arjona.
El gerente del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, invitó al público a presenciar otros de los grandes conciertos para piano, el de Edvarg grieg, además de la música del nacionalista Jean Sibelius, cuyo valor artístico le permite formar parte del repertorio de todas las orquestas del mundo.

Las taquillas del teatro están abiertas con boletos aún disponibles, de la misma manera la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx para las compras en línea para los conciertos este viernes 22 de septiembre a las 21 horas y el domingo a las 12 horas. Inf. By. B.R.A.

Estrenará OSY música de Alejandro Basulto, autor yucateco, y “Sinfonía para orquesta” de Moncayo.

-      La Gala Mexicana incluirá este fin de semana Danzón No. 2 de Márquez, Sinfonía India No. 2 de Chávez y Huapango de Moncayo


Con el estreno mundial de “Pueblos Mágicos” del compositor yucateco Alejandro Basulto, ganador de certámenes internacionales y nacionales de creación musical, y las interpretaciones de Danzón No. 2 de Arturo Márquez y “Huapango” de José Pablo Moncayo, la Orquesta Sinfónica de Yucatán iniciará este fin de semana su XXVIII Temporada de Conciertos.

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, la máxima agrupación musical del estado presentará la Gala Mexicana con temas de autores nacionalistas y de vanguardia este viernes 8 y domingo 10 de septiembre en el Teatro Peón Contreras, con lo que dará énfasis al mes de las fiestas patrias.
Además del estreno de la obra de Basulto Martínez, que ha despertado expectación e interés entre los melómanos yucatecos, la OSY incluirá en el programa la Sinfonía No. 2 “India” del compositor nacionalista Carlos Chávez y estrenará en Yucatán la obra “Sinfonía” de José Pablo Moncayo, la única del género que creó el compositor.
Consecuente con su misión de fomentar y difundir a los intérpretes y autores del país, particularmente de Yucatán, el director de la OSY  resaltó la presentación por primera vez en una sala de conciertos de la obertura orquestal “Pueblos Mágicos” creada en el 2016 por Alejandro Basulto para celebrar el folclor mexicano.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Lomónaco  destacó la musicalidad y riqueza de ritmos y variantes armónicos de la obra de Basulto, cuya fuente de inspiración es el huapango, uno de los estilos musicales mexicanos más arraigados, típico de la región de La Huasteca que incluye a los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.
Alejandro Basulto agradeció que una de las mejores orquestas del país, la OSY, estrene la música de “Pueblos Mágicos”, la cual, dijo, fue elegida para acompañar un video-mapping, presentado en la fachada de la catedral de la ciudad de Querétaro, creado por el estudio mexicano de animación, AVA (Artes Visuales y Animación).
“Para imprimir un sello único a mi huapango, decidí utilizar armonías ricas en disonancias, similares a las utilizadas en la música de jazz, así como modulaciones sorpresivas”, explicó el autor, acompañado de la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina, y del gerente de Figarosy, Miguel Escobedo Novelo.
“Ya que esta obra es originalmente compuesta para la imagen, decidí utilizar un sonido orquestal sensual y exuberante, similar al empleado por los grandes compositores de Hollywood, como John Williams y Miklos Rozsa”, indicó Basulto, quien mencionó que “Pueblos Mágicos” está dedicada a Emma López y Pedro Narváez, directores de la compañía AVA.

Basulto fue también  ganador en 2016 del Premio Nacional de Composición Orquestal por su obra “Plaza de los Mártires”, un homenaje a las personas que perdieron la vida tras el atentado sufrido en Morelia, Michoacán, durante los festejos patrios de 2008. Un año antes obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Composición del XXXVII Foro “Manuel Enríquez”.,
Ha trabajado con músicos de la talla del Cuarteto Latinoamericano, Orquesta Sinfónica de Kiev, Cepromusic, Rodrigo Nefthalí y Sequenza Sur, así como en festivales como el Cervantino, Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, Miguel Bernal Jiménez y Ensems.
El maestro Juan Carlos Lomónaco también destacó el estreno en Yucatán de la Sinfonía para orquesta, la única de ese género creada en 1942 por el compositor jalisciense José Pablo Moncayo y estrenada en 1944 por la Orquesta Sinfónica Nacional. Por fin, 75 años después, los yucatecos podrán conocer y valorar la obra de uno de nuestros más grandes compositores mexicanos, dijo Lomónaco.
El Danzón No. 2 de Arturo Márquez, basada en el danzón, ritmos populares y la música mexicana de concierto, es la más destacada de la serie de ocho piezas así tituladas, convertida desde 1994 –año de su creación- en pieza recurrente en la interpretación de orquestas sinfónicas de México y el mundo, forma parte del programa de la OSY.
La Orquesta Sinfónica de Yucatán cerrará con broche de oro el concierto con “Huapango” de Moncayo, cuya frescura, impacto y aceptación a 76 años de su creación representa para muchos símbolo de identidad, el segundo himno nacional mexicano y “el bests seller de la música clásica mexicana”.
El gerente general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo, invitó a los yucatecos a aprovechar esta gran oportunidad de escuchar parte de lo más selecto de la música mexicana y adquirir sus entradas ya sea en las taquillas del Teatro José Peón Contreras o mediante compra en línea a la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx... Informó Benjamín Ruíz.



Destacados solistas y directores con la Orquesta Sinfonica de Yucatán en su XXVIII temporada, Septiembre Diciembre.

-      Anuncian la participación de la violinista española Leticia Moreno, el cellista alemán Leo Schmidt y la flautista de EU, Lee-Ann Thompson. 
-     Eminentes batutas estarán en Mérida: el español Francisco Maestre, el francés Jean Luc Tingaud  y el polaco Bartosz Zurakowski.


-      La orquesta abre ciclo musical 8 y 10 de septiembre; cierra con broche de oro 8, 9 y 10 de diciembre con obras Handel, Beethoven y Borodin. Con la participación de concertistas de talla internacional, como la violinista española Leticia Moreno, el violoncellista alemán Leo Schmidt y la flautista estadounidense Lee-Ann Thompson, así como de prestigiados directores de Francia, Polonia y España, la Orquesta Sinfónica de Yucatán anuncia su XXVIII Temporada de Conciertos 2017.

Con un programa rico en expresiones musicales de diferentes épocas y géneros,  que incluye el nacionalismo mexicano de Chávez y Moncayo, así como obras de Handel, Mozart, Beethoven, Prokofiev, Tchaikovsky y Piazzola, entre otros, la OSY se propone enriquecer la vida musical del estado en el lapso septiembre-diciembre.
 Consolidada como la principal institución musical de Yucatán, gracias al respaldo del público yucateco, la OSY ofrece un variado repertorio con temas de los periodos clásico, romántico, pos-romántico, moderno y del nacionalismo mexicano con solistas y directores de renombre, afirmó su director Juan Carlos Lomónaco.

El maestro Lomónaco informó que serán diez los programas que presentará la orquesta en el Teatro José Peón Contreras, de los cuales, tres estarán a cargo de eminentes batutas, el  español Francisco Maestre, el francés Jean Luc Tingaud  y el polaco Bartosz Zurakowski. En rueda de prensa, acompañado de la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, y del gerente general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, el director artístico afirmó que el programa refleja la madurez artística alcanzada por la orquesta a 14 años de su creación. 


Resaltó la participación también como solistas del talentoso pianista yucateco Alfredo Arjona, el tenor polaco Rafal Zurakowski, el fagotista Paolo Dorio, el clarinetista Miguel Galván y el cornista Salvador Navarro que forman parte de la lista estelar de invitados a la próxima temporada.
 La presidenta del patronato resaltó que gracias a la asistencia del público a los conciertos y a las aportaciones voluntarias al patronato ha sido posible traer artistas, músicos y directores de renombre internacional para ofrecer recitales de gran  calidad, comparable a lo que ocurre en otras capitales musicales del mundo.

La OSY abrirá su temporada los días 8 y 10 de septiembre con un programa acorde a nuestras fiestas patrias, que incluye obras reconocidas de autores mexicanos como Danzón No. 2 de Arturo Márquez, Sinfonía India de Carlos Chávez, Pueblos Mágicos de Alejandro Basulto y Sinfonía y Huapango, ambos de José Pablo Moncayo.
 En el segundo programa previsto para el 22 y 24 de septiembre Alfredo Arjona será el solista del Concierto para Piano de Edvard Grieg, para luego dar cabida en el tercer recital al retorno de la violinista española Leticia Moreno, quien interpretará las Cuatro Estaciones Porteñas del gran compositor innovador de tangos, Astor Piazzola.

En el cuarto programa, una Gala Romántica con obras de autores alemanes, el cellista Leo Schmidt capturará la atención de los asistentes con su versión del Concierto para Violoncello de Robert Schumann y en el siguiente el francés Jean Luc Tingaud dirigirá el Concierto para Clarinete y Fagot de Carl Stamitz con los solistas Miguel Galván y Paolo Dorio, además de obras de Verdi y Beethoven. La Gala Polaca, título del sexto programa, incluye un recital de obras de compositores napolitanos con el tenor  Rafal Zurakowski, mismo que dirigirá su hermano Bartosz. En el séptimo, el maestro español Francisco Maestre dirigirá la interpretación de las Suites 1 y 2 de la ópera Carmen de George Bizet y la Sinfonía 1 de Beethoven.

En el octavo programa Lee-Ann Thompson deleitará al público con el Concierto para Flauta de Carl Philipp Emanuel Bach, en tanto que la orquesta con Lomónaco hará lo propio con música de Mozart  y de Johannes Brahms. En el penúltimo programa, el concertista español Salvador Navarro interpretará el Concierto para Corno No 1 de Richard Strauss, ocasión en que la OSY tocará obras de Tchaikovsky. El broche de oro de la temporada lo constituirá el décimo programa (8, 9 y 10 de diciembre) titulado “Gala Coral” con la participación del Taller de Ópera de Yucatán, que incluye obras de gran aceptación y belleza como son la Fantasía Coral de Beethoven, el famoso Hallelujah de Handel y las Danzas Polovetzianas de Borodin.

Escobedo Novelo ratificó el carácter incluyente de la agrupación artística, ya que espera la participación de todo tipo de público a sus funciones a precios accesibles, además de que continuará el programa Sinfonízate para difundir la música de concierto a los estudiantes de educación básica, media superior y superior.
 Invitó al público en general a acercarse a la OSY y adquirir sus entradas, ya sea directamente en taquillas o mediante compras en línea a la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx  Informó Benjamín Ruíz.


GRAN RECITAL DE ARPA CON LA CONCERTISTA RUTH BENNETT

Anuncian recital especial de arpa con la concertista Ruth Bennett
· Este jueves 3 de agosto a las 20 horas en el Teatro Peón Contreras
· Abrirá con obras de Fauré y Bach


· “Todo un reto, ya que el público es un enamorado del arpa”, armó
El arpa y sus cautivadoras escalas y sonidos serán los atractivos del recital especial que ofrecerá con obras de Bach, Debussy, Fauré, Smetena y Lara la reconocida solista nacional e internacional, Ruth Bennett, este jueves 3 de agosto en el Teatro Peón Contreras.
 Ganadora de certámenes internacionales en Estados Unidos, Italia y México, la reconocida solista e intérprete de origen británico aceptó que el concierto será un reto, ya que el público en general es un enamorado y admirador del arpa.
En rueda de prensa, el titular del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY), Miguel Escobedo Novelo, anunció la realización de este recital extraordinario con el fin de ofrecer una opción artística y cultural en la actual temporada de vacaciones. La intérprete, ganadora del tercer lugar en “The Dutch International Harp Competition” con el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, recalcó las amplias posibilidades sonoras del instrumento, ya que abarcará en el recital tanto obras del barroco como del clasicismo y el impresionismo.
Distinguido el arpa entre los instrumentos de cuerda, lo mismo en la música de cámara, que en las sinfónicas y las óperas, Ruth Bennett expuso que en el concierto el público asistente podrá apreciar sus cualidades y potencialidades.
 El programa abrirá a las 20 horas con la interpretación de Impromptu No. 6 en re bemol Opus 86 del compositor francés Gabriel Fauré (1945-1924), secundado con la Fuga de la Sonata No. 1 para violín de Johann Sebastián Bach (1685-1750).
Dos de las obras más reconocidas por los melómanos que interpretará Ruth Bennett son “Preludio” y “Claro de luna” de la Suite Bergamasque de Claude Debussy (1862-1918), en tanto que de André Caplet (1878-1925) ofrecerá el divertimento “Un español”.
 Uno de los momentos musicales más significativos será la Danza Española No. 2 de la ópera “La Vida Breve” de Manuel de Falla (1876-1946) con transcripción Marcel Grandjany para luego seguir con Mosquito Massacre de compositor Paul Patterson (1947).

La penúltima obra del programa corresponderá a una obra del checo Bedrich Smetana (1824-1884), el Poema Sinfónico No. 2 “Moldava” de Má Vlast (Mi patria). Ruth Bennett resaltó la importancia y vigencia del arpa como instrumento sinfónico y de concierto. Ha sido fuente de inspiración entre los compositores antiguos como modernos y, por sus cualidades sonoras, representa uno de los preferidos de los amantes de la buena música.
La solista obtuvo el primer lugar en la edición 2009 del Concurso Nacional de Arpa en México, primer lugar en el Concurso Città di Padova, Italia (2011) y recibió reconocimientos en la American Harp Society (EE.UU) y el American String Teachers Association. Actualmente ocupa la posición de Arpista Principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y es sustituta principal con el American Ballet Theatre Orchestra en Nueva York.
Miguel Escobedo informó que los precios de los boletos son accesibles, de 80, 100 y 120 pesos, mismos que ya están a la venta en las taquillas del teatro y en www.sinfonicadeyucatan.com.mx a partir de este lunes 31 de julio.


Velada para disfrutar melodías para flauta y guitarra,
Obras de Piazzolla, Villa Lobos, Debussy y Giuliani conforman el repertorio.
Mérida, Yucatán,  Una propuesta que integra obras de compositores europeos clásicos y latinoamericanos contemporáneos, es la que presentarán los músicos David Huchín y José Manuel Canché en el Concierto de flauta y guitarra en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero”.

 
El evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), será en el referido espacio ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, el próximo jueves 26 de julio a las 20:00 horas. La entrada es libre.
 
Iniciará con tres fragmentos de “36 Caprichos para guitarra” del italiano Luigi Legnani. Posteriormente, el público disfrutará de “Aires de la Mancha” del español Federico Moreno Torroba, la cual es un conjunto de piezas cortas con sabor tradicional y tintes de zarzuela. Ambos temas serán ejecutados por David Huchín.
 El instrumento de viento aparecerá con el tema “Syrinx” también conocido como “La flauta de pan de Claude Debussy”, creado como melodía incidental para el poema dramático en tres actos “Psyche” de Gabriel Mourey.
 
La fusión del dueto hará brillar “Distribuçào de Flôres” del carioca Heitor Villa Lobos, cuyo legado marcó un hito en las páginas de la música. De igual manera interpretarán “Suite del recuerdo” del argentino José Luis Merlin.
 Seguidamente, brindarán “La fille aux cheveux de Lino” (La niña de los cabellos de lino) de Debussy; “Grand duo concertante” de Mauro Giuliani y finalizarán con “Libertango” de Ástor Piazzolla. Les recordamos que la entrada es libre.
 
David Huchín es originario de Umán, Yucatán y egresado del Centro de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus). Actualmente estudia la carrera de Instrumentista en Guitarra Clásica con José Luis Segura. Además, ha presentado proyectos como solista y con ensambles en varios foros de la Ciudad de México.
 
Por otro lado, José Manuel Canché obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Flauta “Rubén Islas” 2015. Ha tomado clases con profesores de primer nivel como Vincent Lucas, Elizabeth Jansen, Elena Duran, Mimi Stillman, Hernando Leal, Efraín Oscher, András Adorján y Martín Scalona, entre otros. Inf. Benjamìn Ruìz.



Video Óperas de Giuseppe Verdi 
en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Mérida, Yucatán .- El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida inicia el 8 de julio la temporada de Video Ópera con las más relevantes obras del músico y compositor italiano Giuseppe Verdi  y que concluirá hasta diciembre con 12 de sus obras más representativas. El ciclo, que busca fomentar el desarrollo de nuevos públicos ampliando la oferta cultural para los visitantes debido a la creciente asistencia y al interés en sus actividades, se llevará a cabo en la Sala Mayamax del Museo, el primer y tercer sábado de cada mes a las 12:00 hrs. La entrada es libre. 


Las video óperas que abren el ciclo serán: Otello, en su versión del Festival de Salzburgo 2008 con la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Riccardo Muti y Giovanna d´Arco, en el Teatro Regio de Parma 2012 con la Orquesta del Teatro Regio de Parma bajo la dirección de Bruno Bartoletti, los días 8 y 22 de julio respectivamente. 
 También se presentarán Simon Boccanegra  (5 de agosto), La Forza del Destino (19 de agosto), Don Carlo (9 de septiembre), ll Corsario (23 de septiembre), Un ballo in Maschera (7 de octubre), Aída (21 de octubre), Il Trovatore (4 de noviembre), Falstaff (18 de noviembre), Ernani  (2 de diciembre) y Requiem (16 de diciembre).

Sobre las dos primeras:
Otello, ópera en cuatro actos que se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de febrero de 1887. La acción tiene lugar en Chipre, donde el pueblo está esperando la vuelta de Otello, general veneciano y ahora gobernador de la isla. Giovanna d´Arco es una ópera dividida en un prólogo y tres actos con libreto de Temistocle Solera, quien ya había escrito los libretos para Nabucco y I Lombardi. Se trata de la séptima ópera de Verdi.

Sobre el autor:
Giuseppe Verdi (1813-1901) es uno de los más grandes compositores de ópera, italiano, autor de páginas musicales excepcionales y de personajes que trascienden hasta nuestros días. Fue un meticuloso investigador de arte con sentido crítico. Durante su vida escribió 28 óperas y fue capaz de reinventarse buscando una perfecta caracterización a través de la expresión dramática. Verdi creó personajes cada vez más humanos, con argumentos y voces creíbles. Inf. Benjamín Ruíz.

Consulta la cartelera del ciclo y de nuestras otras actividades en nuestra página web www.granmuseodelmundomaya.com.mx o a través de nuestras redes sociales. 

Facebook e Instagram: Gran Museo del Mundo Maya
Twitter: @GranMMM
-- 




Orquesta de Guitarras de la UADY
Ofrece concierto por el 400 aniversario del templo El Jesús


Mérida, Yucatán, En el marco de las celebraciones por el 400 aniversario de la fundación del templo de El Jesús, patrimonio artístico de México y sede peninsular de la Compañía de Jesús, institución que tuvo a su cargo el primer centro de educación superior en Yucatán, la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Yucatán ofrecerá un concierto de gala este viernes 23 de junio a las 20 horas, al concluir la ceremonia religiosa previa, programada para las 19 horas.
La Orquesta presenta en esta ocasión un programa ecléctico de gran riqueza expresiva que incluye obras de Ricardo Vega Díaz, Pepe Domínguez Zaldívar, Astor Piazzola, Johan Pachelbel y Enio Morricone hasta completar un total de 10 compositores. 
Esta agrupación musical compuesta por intérpretes de alto nivel, surgió a partir de la creación de los Talleres de Guitarra Clásica de la Universidad, en marzo de 2000, con el apoyo del maestro mexicano Diego Carrillo Rodríguez y bajo la tutela del maestro australiano Anthony Lamont García.
Actualmente es dirigida por el Mtro. Juan Miguel Pérez Canté.
La Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Yucatán tiene entre sus objetivos principales difundir el arte de la guitarra clásica y contribuir al conocimiento de las obras de autores destacados en este campo. Su extenso repertorio abarca un amplio período que va de la música renacentista hasta la contemporánea.
El evento del viernes 23 de junio es gratuito y toda la comunidad está cordialmente invitada.
El repertorio está conformado por obras como “El Gato Montés” de Manuel Penella Moreno, “Minuet-Trío” de Leonhard Von de Call, “Pachelbel´s Loose Canon” de Johann Pachelbel, “Invierno Porteño” de Astor Piazzolla, “Tierra Mestiza” de Gerardo Tamez, “Aires del Mayab” de Pepe Domínguez Zaldivar, “Izamal” de Rixcardo Vega, entre otros. Informó Benjamín Ruíz.



Abriga ópera Pagliacci a cantantes de prestigio nacional e internacional 
-      El tenor Rodrigo Garcíarroyo llevará el rol de Canio (Vesti la giubba) 
-      Marcela Chacón, Miguel Mena, Guillermo Ruiz son parte también del elenco
-      Mérida se posiciona como una de las capitales de la ópera en México


Con la participación de cantantes de reconocido prestigio nacional e internacional, la ópera Pagliacci (“Payasos”) del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, a representarse en el Teatro Peón Contreras de esta ciudad del 16 al 24 del presente mes, consolidará a Mérida como una de las capitales del género en México y América Latina.
  


Los tenores Rodrigo Garcíarroyo y Miguel Mena, los barítonos Guillermo Ruiz y Enrique Ángeles y la soprano Marcela Chacón, así como los integrantes del Taller de Ópera de Yucatán que dirige María Eugenia Guerrero conforman parte del elenco de la exitosa ópera estrenada el 21 de mayo de 1892 en el teatro Dal Verme de Milán.

El responsable concertador y director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Juan Carlos Lomónaco; el titular del Fideicomiso Garante de la OSY (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, presentaron en rueda de prensa a todos y cada uno de los cantantes, quienes, afirmaron, aportarán lo mejor del arte lírico en esta obra.


Los directivos de la OSY coincidieron en afirmar que con la participación de los citados exponentes del canto operístico, “Pagliacci” alcanzará  tal nivel de calidad, que colocará al teatro Peón Contreras como uno de los escenarios más representativos del género en el país y en la región latinoamericana.  

Juan Carlos Lomónaco aseveró que es un privilegio compartir créditos con afamados intérpretes-actores, que transmitirán al público, como integrantes de caravana de la Comedia del Arte, los sentimientos y las pasiones humanas que destacan el carácter verista de la obra de Leoncavallo.

Con el apoyo del esfuerzo y talento de mucha gente, entre artesanos, carpinteros, pintores, costureros y profesionales de la confección, del vestido y de la escenografía, Mérida se convertido prácticamente en una productora de ópera, lo que ha sido reconocido por los artistas que nos visitan, dijo a su vez Escobedo Novelo.


El tenor Rodrigo Garciarroyo, quien encarna en la obra a Canio, director de una compañía de actores ambulantes, que a su vez interpreta a Pagliaccio, destacó el nivel de calidad alcanzando en la producción en todos los aspectos de la puesta en escena que presentará a más de 60 personajes en escena.

Reconoció que es todo un reto para cualquier tenor interpretar a Canio, ya que además de alcanzar los registros vocales que exige la partitura de Leoncavallo, como lo es el pasaje Vesti la giubba, es importante sentir y proyectar las emociones humanas, el drama que vive el personaje al sentirse traicionado por su esposa Colombina.

Con numerosas presentaciones en los teatros más importantes de México y  conciertos en Estados Unidos, Garciarroyo dijo sentirse privilegiado de volver a cantar “Pagliacci”, ahora en Mérida, donde en junio de 2012 realizó una memorable interpretación de Sansón, en la ópera “Sansón y Dalila” de Camille Saint Saens.

Además de interpretar música de cámara y sinfónica, el cantante ha desempeñado los roles principales para tenor en: Elixir de Amor, Los Cuentos de Hoffmann, La Traviata, La Boheme, Il Tabarro, Madama Butterfly, Tosca, Carmen, Manon, Cavalleria Rusticana y Don Giovanni, entre otras.

La soprano Marcela Chacón, quien interpretará a Nedda, la esposa de Canio, o Colombina, es una de las figuras recurrentes en la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, con la cual ha interpretado los papeles principales en La Traviata de Verdi,  Manon de Massenet, Carmen de Bizet, La Bohème, de Puccini y Muerte en Venecia de Britten, entre otras.

Asimismo, ha cantado en el afamado Rudolfinum de Praga, República Checa. En 2011 fue invitada a dar conciertos en el Parlamento de Bratislava en Eslovaquia, en el Palazo dei Priori en Perugia, Italia, y en Praga cantó para el Presidente de la República Checa. Son numerosas sus presentaciones en festivales de México.

Guillermo Ruiz, bajo barítono, quien llevará el rol de Tonio – Taddeo, fue galardonado con la Medalla del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2016 como reconocimiento a su trayectoria. Es invitado regularmente por las orquestas de todo el país y ha cantado en provincias de España, donde ha cosechado éxitos.

Su gran extensión vocal le permite interpretar roles de barítono y de bajo barítono en obras de varios compositores como Rossini, Mozart, Puccini, Leoncavallo, Mascagni, Orff, Verdi, Mahler y Wagner.

El tenor Miguel Ángel Mena es nacido en Mérida, egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en la licenciatura en Artes Musicales con especialidad en canto y tomó clases magistrales con Jesús Suaste, Lourdes Ambriz, Alicia Cascante y Conchita Antuniano, entre otros

Por su desempeño en las óperas “Elixir de amor”, “Rigoletto”, “La Traviata”, “Carmen”, “Sansón y Dalila”, “El Murciélago”, “La Boheme” y “Las Bodas de Figaro” realizadas en Yucatán, ha sido llamado a desempeñar el papel de Peppe – Arlequín en “Pagliacci”.

El barítono Enrique Ángeles, quien interpretará a Silvio, ha cantado en Corea del Sur, España, Portugal, Italia, Francia y Letonia.  Perteneció al grupo Solistas Ensamble del INBA. En el 2012 fue invitado a cantar  en Florencia, Italia. Sus compromisos recientes fueron con las obras Carmen, Traviata, Carmina Burana, La Boheme y en el estreno nacional de Der Kaiser von Atlantis.

Con 13 años de trayectoria, el Taller de Ópera de Yucatán, un espacio educativo dedicado a jóvenes estudiantes de canto y cantantes en fase preprofesional que dirige la maestra María Eugenia Guerrero, constituye el valor agregado al elenco de intérpretes de una de las obras cumbres del verismo musical italiano.

Las funciones de “Pagliacci” están programada en el Teatro Peón Contreras de esta ciudad los días 16, 18, 20, 22 y 24 de este mes. Los boletos están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras con costos de 200, 300, 400 y 500 pesos. También es posible realizar las adquisiciones vía internet a la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx  informó Benjamín Ruíz. 


Anuncian “Pagliacci” (Payasos), una de las óperas más famosas en el mundo. La puesta en escena estará a cargo del experimentado Ragnar Conde  Juan Carlos Lomónaco dirigirá la música de la obra del italiano Leoncavallo en el Peón Contreras, escenario del drama los días 16, 18, 20, 22 y 24 de junio.


La obra de “Pagliacci” (Payasos) del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, una de las óperas más representadas en el mundo, será puesta en escena en el Teatro Peón Contreras de esta ciudad los días 16, 18, 20, 22 y 24 de este mes con un elenco de cantantes de primera línea y la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

La famosa ópera de Leoncavallo (1857-1919), estrenada en mayo de 1892 en Milán, Italia,  representará  uno de los actos culturales y artísticos más importantes del año en el estado y estará al alcance de los yucatecos en cinco funciones, anunciaron los organizadores de esta producción.
En conferencia de prensa el director concertador y titular de la OSY, Juan Carlos Lomónaco; el director de escena, Ragnar Conde; el diseñador de vestuario, maquillaje y peinado, Gabriel Ancira, y el responsable de escenografía y utilería, Oscar Altamirano Bello, resaltaron que la producción en general será de primer nivel artístico.
 “Pagliacci” consolida a la OSY como una de las instituciones musicales más prestigiadas y completas por su versatilidad y la variedad de los géneros que desarrolla con alto nivel artístico, dijo Juan Carlos Lomónaco, responsable de la parte musical del drama en dos actos.
El elenco estará formado por los tenores Rodrigo Garcíarroyo y Miguel Ángel Mena, la soprano Marcela Chacón y los barítonos Guillermo Ruiz y Enrique Ángeles, además de los integrantes del Taller de Ópera que dirige la maestra María Eugenia Guerrero.
Resaltaron el concepto artístico de la ópera, como la suma de todas las artes, ya que además de incorporar a la orquesta sinfónica, participará un elenco de cantantes-actores, la escenografía, el vestuario, la iluminación y todo el entramado de personajes  que harán posible esta puesta en escena.
Gracias a las contribuciones del patronato de la orquesta, del gobierno y del estado y, sobre todo del público que acude a la temporada de conciertos, es como ha sido posible producir de manera íntegra esta ópera y traer lo mejor del arte lírico a Yucatán, expuso a su vez el director del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo.

Juan Carlos Lomónaco resaltó que junto con “Cavalleria Rusticana”, “Pagliacci” es una de las óperas veristas más importantes, una corriente surgida en Italia entre 1875 y 1896 para interpretar personajes, situaciones y emociones reales, incluso de las clases bajas.
La ópera de Leoncavallo es un verdadero drama y su trama, la del personaje central Canio y su esposa Colombina, sin faltar el tercero de la discordia, Arlequín, ha sido para muchos artistas fuente de inspiración, recalcó Juan Carlos Lomónaco, al mencionar el contenido de la historia, la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte.
Ragnar Conde, quien ha dirigido más de 80 proyectos de artes escénicas, sobre todo óperas, en varias ciudades del país, como en Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia y Colombia, resaltó que “Pagliacci” constituye, por su estilo verista, todo un reto para proyectar al público el drama y los sentimientos humanos.
“Es un privilegio para mí participar en esta producción que será de gran calidad artística y sin duda es una oportunidad que no deben perderse los amantes de la buena música y de la ópera”, puntualizó Conde,  quien ya dirigió anteriormente la escenificación de Pagliacci, además de otras conocidas como Hänsel y Gretel, Carmen y Sansón y Dalila, entre otras.
Para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, fundada en 2004, constituirá la quinceava puesta en escena de su joven historia, luego de “Elixir de Amor”, “Yuzuru”, “Rigoletto”, “Madame Buterfly”, “La Traviata”, “El Barbero de Sevilla”, “Don Pasquale”, “Carmen”, “La Verbena de la Paloma”, “Sansón y Dalila”, “El Murciélago”, “La Boheme”, “La Cenicienta”  y “Las Bodas de Fígaro”.
De acuerdo con Operabase.com, “Pagliacci” se colocó en el sitio 21 de las más vistas en el orbe entre 205 y 2016 con mil 12 representaciones y su compositor Ruggero Leoncavallo está entre los once favoritos junto a Verdi, Mozart, Rossini, Tchaikovsky, Puccini, Strauss, Humperdinck, Bizet, Donizetti y Lehar. 
Su aria para tenor, "Vesti la giubba", se ha convertido en emblemática para este tipo de cantante lírico y la han interpretado grandes artistas como Enrico Caruso, Beniamino Gigli, Mario del Mónaco, Jussi Björling, Giuseppe Di Stefano, Jon Vickers, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Cura y Roberto Alagna, entre otros.
Los boletos están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras con costos de 200, 300, 400 y 500 pesos. También es posible realizar las adquisiciones vía internet a la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx.... Informó Benjamín Ruíz.



La Orquesta nacional ofrece becas para jóvenes instrumentistas con experiencia.
La Sinfónica “Carlos Chávez” oferta espacios en 14 especialidades de la misma. 

Mérida, Yucatán,  La Orquesta Escuela “Carlos Chávez” ofrece becas a jóvenes músicos en alguna de las 14 especialidades para que participen en el proceso de selección para ingresar a sus filas, que además del apoyo económico incluirá cursos de formación y profesionalización bajo el esquema académico y artístico de nivel licenciatura. 

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) extiende la invitación dirigida a mexicanos o residentes permanentes, de entre 15 a 24 años, a obtener alguno de los estímulos mensuales por seis mil pesos, que otorga la instancia federal en el ramo, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM). 
La convocatoria es para instrumentistas en las especialidades de violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, tuba, piano, percusiones y arpa. Únicamente se aceptará una propuesta por persona y sólo se podrá concursar en una de las categorías mencionadas. 
Los aspirantes deberán presentar la solicitud de inscripción, disponible en la página http://sfmn.cultura.gob.mx, junto con acta de nacimiento o acreditación migratoria expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM), en caso de ser extranjero. Se deberá presentar certificado de educación secundaria, así como comprobante de estudios musicales de al menos un lustro de experiencia; entre otros. 

La documentación podrá entregarse directamente o enviarse por mensajería a la Coordinación de Becarios del SNFM, ubicada en San Fernando número 14, edificio B, planta baja, colonia Guerrero, en la Ciudad de México. También, puede canalizarse en formato PDF al correo convocatorias.fomentomusical@gmail.com. El registro vencerá a las 18:00 horas del 9 de junio del presente. 
Posteriormente, una Comisión de Selección, integrada por prestigiosos expertos, estará a cargo de la fase técnica de la evaluación, en la que los candidatos sustentarán una prueba con el instrumento y otra de conocimientos teóricos-musicales. Se calificarán aspectos como interpretación, digitación y entonación. 

La publicación de resultados será el 14 de julio, en el referido sitio web. Los elegidos suscribirán un convenio con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Sistema Nacional de Fomento Musical. El apoyo para los estudiantes de nuevo ingreso será hasta por siete años.
 Para mayor información y dudas sobre requisitos, comunicarse a los teléfonos (55) 41-55-08-69, 41-55 08-68 o 41-55-08-60, extensión 7243. Asimismo, puede consultarse la convocatoria en el portal citado o canalizar las dudas por medio de la dirección electrónica antes proporcionada. Informó Benjamín Ruíz.





Música de Bach y Händel, figuras cumbres del barroco, con la Orquesta Sinfonica de Yucatan.

-      En el cierre de temporada, la orquesta interpretará “Música para los reales fuegos de artificio” y el Concierto para violín y oboe.

-    Ramón Shade, en calidad de director huésped; Gocha Skirtlaldze en el violín y Alexander Ovcharov en el oboe, los invitados

-      El broche de oro será la exitosa Sinfonía No. 4 de Robert Schumann


Con música de dos de las figuras cumbres del barroco,  Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach, así como uno de los autores más representativos del romanticismo alemán, Robert Schumann, la Orquesta Sinfónica de Yucatán cerrará este 26 y 28 de mayo su primera temporada de conciertos 2017.
La obra festiva titulada “Música para los reales fuegos de artificio”, creada en 1749 por Händel (1685-1759) para celebrar el final de la guerra de sucesión en Austria, y el Concierto para violín y oboe BWV 1060, de lo mejor compuesto por Bach (1685-1750), brillarán con luz propia en la primera parte del programa.
Bajo la dirección de Ramón Shade, formado en la escuela vienesa y primer director de orquesta mexicano titulado en el Hochschue Fur Musik und Darstellende Kunst (hoy Universidad de Música), la OSY evocará en el Teatro Peón Contreras las obras de los tres citados compositores alemanes de diferentes épocas.
En calidad de solista, participará el oboísta de origen ruso naturalizado mexicano Alexander Ovcharov, ganador de sendos concursos en Moscú en 1998 y en 1994.  De 1998 a 2001 fue oboísta principal de la Sinfónica de Moscú y de 2001 a 2002 lo fue el Metro Philarmonic Orchestra. Desde el 2002 es oboísta principal de la OSY.
En el violín, será solista Gocha Skirtlaldze, de Georgia, con estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y meteórica carrera con las sinfónicas de Moscú, de Noorkoping de Suecia y de Rusia bajo la guía de eminentes maestros como Mtislav Rostropovich y Valary Gergiev. Desde 2003 es concertino de la OSY.
La primera obra del programa, “Música para los reales fuegos de artificio”, fue compuesta por encargo de Jorge II de Gran Bretaña para acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en Green Park, Londres, el 27 de abril de 1749 con motivo de la firma del Tratado de Aquisgrán que dio fin a la Guerra de Sucesión por la corona de Austria.
Dicha celebración ordenada por el rey para festejar la paz tuvo lugar el 15 de mayo de 1749 en el famoso río Támesis, sin embargo,  fue un desastre, ya que se incendió un enorme bajorrelieve de madera del monarca,
Días antes, el 21 de abril, el ensayo general de la obra de Händel, que lleva el número de catálogo HWV351, en los jardines Vauxhall, fue un gran éxito, ya que acudieron más de doce mil personas, lo que causó un atasco de carruajes sobre el puente de Londres que duró tres horas.
La partitura original fue compuesta para una gran orquesta que incluía veinticuatro oboes, doce fagotes (incluyendo un contrafagot), nueve trompetas, nueve trompas (cornos) y tres pares de timbales, pero el propio Händel creó una versión para conjunto de cuerda y viento que es la más habitual en las orquestas.
De Johann Sebastian Bach deriva la segunda obra del programa, el Concierto para violín y oboe BWV 1060 que algunos musicólogos comparan, por su perfecta arquitectura, secuencia de armonías entre solistas y orquesta  y el diálogo entre los principales instrumentistas, a los famosos Conciertos de Brandeburgo.
Entre los muchos pasajes de gran belleza de esta obra, destacan los episodios en los que Bach hace trabajar a los solistas en forma paralela, en  ámbitos melódicos y armónicos de gran profundidad. Bach escribió este concierto entre 1717 y 1723, cuando estuvo en la corte de Köthen al servicio del príncipe Leopoldo.
La parte final del programa número 13 de la temporada de la OSY corresponderá a la Sinfonía No. 4 en re menor opus 120 de Robert Schumann (1810-1856),  compuesta y estrenada en 1841, y revisada y reorquestada por el mismo compositor en marzo de 1853 en Düsseldorf.
La segunda versión entusiasmó al público, convirtiéndose en una de las obras de Schumann más aclamadas, contribuyendo durante las siguientes décadas a hacer cada vez más famoso y respetado el nombre del compositor. Sólo entre octubre de 1853 y finales de 1894, la obra fue interpretada por lo menos en 65 ocasiones, por toda Europa y Estados Unidos.
Los precios de los boletos para los conciertos de este viernes 26 y domingo 28 de mayo son de $80, $100, $150 y $200; se puenden adqurir en la taquilla del teatro Péon Contreras y en nuestro sitio web www.sinfonicadeyucatán.com.mx; para mayores informes comunicarse al 9231333. Informó Benjamín Ruíz.

La Orquesta Sinfónica Infantil de México,  realiza proceso de selección infantil, 
La convocatoria es para niñas, niños y jóvenes nacidos en el país o residentes con mas de cinco años de residir en México, que tengan de ocho a 17 años maximo.
Mérida, Yucatán,  Niñas, niños y jóvenes instrumentistas podrán participar en el proceso de selección 2017, para conformar a los 120 integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM). Los elegidos obtendrán una beca del 100 por ciento en hospedaje, alimentación y transportación; por tal motivo, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) extiende la invitación del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), perteneciente a la instancia federal del ramo.

De acuerdo con la convocatoria, se solicita ejecutantes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, piccolo, oboe, corno inglés, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón tenor y bajo, tuba, arpa, piano y percusiones. Los aspirantes deberán poseer cierto nivel técnico y tener  entre ocho a 17 años. Asimismo, haber nacido en el país o comprobar un año de residencia y tocar el repertorio que se encuentra en las páginas http//:snfm.cultura.gob.mx y http//:www.cultura.gob.mx/gob.mx/convocatorias/.
En ese sentido, se requiere la videograbación, exclusivamente en los formatos DVD o VCD, de los fragmentos citados, junto con una obra de su elección no mayor de 10 minutos. Además, la liga de algún sitio de Internet (YouTube, Vimeo y Google Video, entre otros) con el mismo contenido que la grabación. Adicionalmente, tendrán que presentar solicitud de inscripción disponible en las direcciones mencionadas, la audición correspondiente, copia simple de acta de nacimiento y de la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como una carta de autorización del padre, madre o tutor.

Los paquetes con el material señalado y la documentación serán recibidas de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas en las oficinas del SNFM, ubicadas en San Fernando 14 edificio B, planta baja, colonia Guerrero, código postal 06300, Ciudad de México. La fecha límite para el registro es el viernes 2 de junio y los resultados se conocerán el lunes 19 del mismo mes, en el marco del XXVI Campamento de Estudio y Gira Nacional de conciertos de la OSIM, que llevará a cabo en julio próximo, con un programa nutrido de conocimientos a cargo de expertos.
Asimismo, el apoyo ofrecido respalda todas las actividades que la Orquesta realizará durante este año, como talleres, clases magistrales y acceso a profesores especializados que los ayudarán a mejorar su habilidad con el instrumento. Para mayores informes los aspirantes podrán comunicarse al teléfono 01 55 4155 0860 extensiones 7224 y 7225 o a los correos electrónicos osim@cultura.gob.mx gsolisl@cultura.gob.mx. Informó Benjamín Ruíz.


Con innovadora orquestación, OSY tocará música de Bizet y Saint Saëns 
-       
-      La Sinfonía No. 1 en Do de Bizet abrirá el doceavo programa

-      Sinfonía No. 3 Op. 78 “Órgano” de Saint Saëns atraerá la atención

Con música de dos grandes autores franceses, Georges Bizet y Camille Saint- Saëns, que han trascendido en el tiempo por su aportación al desarrollo del género sinfónico e innovadora orquestación, la Sinfónica Yucatán anuncia la presentación de su doceavo programa de la actual temporada de conciertos 2017


Con el maestro juan Carlos Lomónaco en la batuta, la máxima agrupación musical del estado se prepara para presentar este viernes 19 y domingo 21 de mayo en el Peón Contreras la Sinfonía No. 1 en Do de Bizet y la Sinfonía No. 3 Op. 78 “Órgano” de Saint Saëns.
Para los amantes de la música el programa resulta atractivo, ya que además de tratarse de brillantes autores franceses que contribuyeron a la evolución de la música del siglo XIX, las obras tienen antecedentes y características únicas que no falta en el repertorio de orquestas de calidad en el país y en el mundo.
Con amplio cuadro de profesionales en la interpretación, la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará la primera obra sinfónica que escribió Alexandre-César-Léopold Bizet (1838-1875) a los 17 años de edad y que nunca fue estrenada en vida del compositor pese a su riqueza temática y estructura.
Tras conocer el manuscrito, el director de orquesta Felix von Weingartner estrenó la sinfonía en Basel, Suiza el 26 de febrero de 1935, es decir, 80 años después de que fue compuesta, con mucho éxito y que los críticos calificaron como una obra maestra juvenil comparable a la obertura El sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn, escrita más o menos a la misma edad.
A pesar de ser una tarea estudiantil, muchos musicólogos afirmaron que la sinfonía muestra un precoz intento de asirse a un lenguaje armónico y a un diseño, una sofisticación que ha atraído comparaciones con Haydn, Mozart, Schumann, Rossini, y Beethoven.
En cuatro movimientos, allegro vivo, adagio, allegro vivace y allegro vivace, Bizet desarrolló las primeras pinceladas musicales  y dio cuenta de su posterior estilo que lo hizo crear obras colosales con orquestas de grandes dimensiones sonoras como su famosa “Sinfonía Fantástica”.
En la parte complementaria, la OSY presentará la Sinfonía No. 3 de Saint Saëns (1835-1921), una obra sui generis, es decir, no precisamente estrafalaria sino genial, dado que su autor introdujo el órgano no como instrumento de concierto, sino como parte de la orquestación  que marcó un hito en su estreno en Londres el 19 de mayo de 1886.
El propio compositor al frente de la Royal Philharmonic Society presentó su obra en el St James's Hall. Después de la muerte de su amigo Franz Liszt  el 31 de julio de 1886, Saint-Saëns dedicó la obra a su memoria y estrenó en Francia la sinfonía en enero de 1887.
Sobre la composición, Saint-Saëns anotó: "Yo di todo lo que podía dar, lo que he logrado aquí, nunca lo lograré".  El compositor se refirió a una síntesis de su creatividad en esta obra, que incluye pasajes de piano virtuoso, brillante escritura orquestal característica del período romántico y el gran sonido ornamental del órgano.
En dos tiempos, el primero un Adagio - Allegro moderado - Poco adagio, y el segundo un Allegro moderato - Presto - Maestoso – Allegro, la OSY deleitará en unos 36 minutos al público que se congregue en el Teatro Peón Contreras.
Las entradas están disponibles en las taquillas o bien mediante compra en línea a la página sinfonicadeyucatan.com.mx. Informó Benjamín Ruíz. 



Anuncia OSY el retorno de la destacada violinista Shari Mason
-      Interpretará el Concierto para Violín No. 1 de Prokofiev, sólo para prodigios
-      Del influyente Shostakovich, la orquesta tocará la Obertura Festiva y la Suite “El avispón”.

La Orquesta Sinfonica de Yucatan Presenta. Con música de Dimitri Shostakovich y Sergei Prokofiev, dos de los autores rusos más influyentes de la música del siglo XX, y el retorno como solista de la violinista Shari Mason con su proverbial técnica y singular estilo, la Orquesta Sinfónica de Yucatán anuncia su onceavo programa de conciertos.

Bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, la máxima agrupación musical del estado contará de nueva cuenta con la participación de Shari Mason, una de las más destacadas violinistas mexicanas del actual milenio, para la interpretación del Concierto para Violín No. 1 de Prokofiev (1891-1953).
Lista para sorprender con su técnica y dominio del arco y de las cuerdas gracias a la guía magistral de maestros como Pinchas Zukerman, Josua Bell, Riccardo Muti y Pamela Frank, la violinista tocará este 12 y 14 de mayo en el Teatro Peón Contreras la obra de Prokofiev escrita para verdaderas prodigios.
Egresada de la Escuela Nacional de la Música de la UNAM, con maestría de la Universidad de Indiana, y premiada como la mejor intérprete de violín en 1993 en el certamen “Hermilo Novelo” y en el concurso de solistas de la Filarmónica de la UNAM en el 2003, Shari Mason es hoy una destacada concertista.

Como  actual segundo concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y concertino de la Orquesta Sinfónica de Minería, Shari Mason retorna con la OSY, con la cual interpretó en el 2010 el Concierto para Violín  opus. 77 de Johannes Brahms, con gran aclamación del público yucateco.
La solista invitada reconoció las dificultades técnicas para el fraseo, la estructura de tres movimientos (andantino, scherzo y moderato) y la estética de su tonalidad en Re Mayor del Concierto de Prokofiev, lo que ha permitido al concierto trascender en el tiempo.
El maestro Juan Carlos Lomónaco  resaltó la calidad y belleza de la composición de Prokofiev, la cual está incluida en la antología de las obras escritas para violín, junto con los conciertos de Bach, Beethoven, Mendelssohn, Tchaikovsky y Brahms.
Pese al desarrollo y la influencia ideológica de la Revolución Rusa en los artistas de su tiempo, Prokofiev compuso  su concierto entre 1916 y 1917 lejos de los atavismos de la naciente cultura soviética, es decir, el efecto de la lucha armada no se notó en esta partitura compuesta en ese periodo lleno de tensión.
Aunque fracasó en su estreno en la Ópera de París el 18 de octubre de 1923 con Sergue  Koussevitzky en el podio, el concierto, aunque incomprendido, fue admirado por otro grande de la composición del siglo XX, Igor Stravinsky, y forma parte en la actualidad de las obras inmortales de la música.
De entrada, la OSY interpretará la Obertura Festiva compuesta en 1954 por Dimitri Shostakovich (1906-1975) para celebrar el 37 aniversario de la Revolución de Octubre, sin embargo, fue criticada por su “esplendor cortesano” y por consiguiente “claramente decadente”, según los expertos censores musicales de Stalin.
Al igual que su vasta producción óperas, ballets, música para cine, sinfonías, obras corales, música vocal, cuarteto y piezas para piano, la Obertura Festiva trascendió y hoy forma parte del repertorio de todas las orquestas del orbe.


Considerado junto con Prokofiev el compositor más representativo de la Unión Soviética, Shostakovich no estuvo exento de dificultades: a los premios y condecoraciones –entre ellos el “Lenin”  y la distinción de “Artista del pueblo”- siguieron  las persecuciones y condenas del mismo régimen, bajo la acusación de realizar una música “antipopular” y en “exceso moderna”. La OSY cerrará el programa con la Suite “El avispón” que Shostakovich, compositor oficial de la URSS, creó en 1955 para el filme soviético “The Gadfly”, basada en la novela del mismo nombre de Ethel Lilian Voynich. Compuesta en 12 partes, resalta el “Romance” con una seductora melodía de violín solo, aunque el conjunto es tonal y rítmicamente atractiva.
Las taquillas del Teatro Peón Contreras están abiertas para los amantes de la música deseosos de obtener boletos para las presentaciones este viernes 12 de mayo a las 21 horas o el domingo 14 de mayo a las 12 horas. También pueden realizar sus compras en línea a www.sinfonicadeyucatan.com.mx...informó Benjamín Ruíz.






Presentará OSY la música de los clásicos del Séptimo Arte

-      “Tiburón”, “E.T. El Extraterrestre, “Superman”, “Parque Jurásico” “La guerra de las galaxias”, “Harry Potter”,  “El Señor de los Anillos” y  “Chicago” forman parte del recuento cinematográfico-musical de antología.
-       
-      Imágenes de las películas cobrarán vitalidad con la música de John Kander y John Williams, bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, el 4 y 5 de mayo en el Club Campestre.

Un  recuento de las bandas sonoras de los clásicos del Séptimo Arte que han marcado el gusto de los amantes del cine y la música en los últimos 40 años, como “Tiburón”, “E.T. El Extraterrestre, “Superman” y “Parque Jurásico”, será presentado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán este cuatro y cinco de mayo.
El arte, la aventura y las emociones propias del cine cobrarán mayor relevancia con la música de dos de sus principales compositores, los dos de origen estadounidense, John Kander y John Williams, la cual será interpretada por la OSY en lo que será el décimo programa de su primera temporada de conciertos 2017.

Para dar cabida al público demandante de un mayor número de entradas, la Orquesta Sinfónica y su director Juan Carlos Lomónaco se trasladarán por esta ocasión al salón del Club Campestre, donde han sido instaladas estructuras especiales para la proyección de las imágenes cinematográficas.
El director del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, informó que se ha trabajado durante varios meses para ofrecer a los asistentes una fascinante experiencia entre las imágenes de reconocidas películas y la música “en vivo” de dos de sus más grandes autores de bandas sonoras, Kander y Williams.
Además de la música de las mencionadas películas, la Sinfónica de Yucatán también presentará las de otras multipremiadas cintas como “La guerra de las galaxias”, “Harry Potter y el Prisionero de Azkabán” y “El Señor de los Anillos”, además del famoso musical “Chicago”.
“Sin duda será una gran experiencia para el público el recordar los efectos especiales y retomar las emociones que en el cine adquieren mayor relevancia gracias a la música”, afirmó el director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, quien destacó la versatilidad y capacidad profesional de los músicos que ofrecerán este concierto.
Resaltó la calidad de las bandas sonoras de las mencionadas películas, por eso han sido galardonadas en numerosas ocasiones, lo que demuestra, puntualizó, que la música es un componente esencial del llamado Séptimo Arte.
Juan Carlos Lomónaco destacó la creatividad y trayectoria  de John  Williams, quien durante seis décadas  ha compuesto la bandas sonoras de más de cien películas, entre ellas  El Violinista en el tejado, Tiburón, E. T.: El extraterrestre,  Guerra de las Galaxias y  La lista de Schindler, por las cuales  recibido en cinco ocasiones el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. 

Nacido en Floral Park, Nueva York, el ocho de febrero  1932, Williams es autor también de la música de Indiana Jones, Parque Jurásico, Harry Potter e Inteligencia Artificial, entre muchas otras. Asimismo, ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión y varias piezas de concierto, dijo Lomónaco.
En cuanto a John Kander, nacido 18 de marzo de 1927 en Kansas City, Missouri, se ha destaco como compositor de musicales, entre ellos dos clásicos:  Cabaret y Chicago, que fueron  convertidos en películas. La versión cinematográfica de Chicago ganó el Premio de la Academia 2002 de Mejor Película .
Para la Orquesta Sinfónica de Yucatán será una gran oportunidad de interpretar pasajes de la cinta “Chicago”, que obtuvo además el Premio Laurence Olivier y el Premio Grammy en 1998,. Informó Benjamín Ruíz.




Leo Hildsdorf, gran figura del piano, el solista invitado de la O.S.Y.
-     El pianista brasileño es ganador de diversos concursos internacionales
-     Adam Klocek, galardonado con el Grammy 2014, será el director huésped 
    Concierto para piano No 15 de Mozart, Obertura Rosamunda de Schubert y Sinfonía 2 de Brahms   forman el noveno programa.

  
Con la participación Leonardo Hilsdorf, uno de los intérpretes más destacados de la nueva generación de pianistas y ganador de premios internacionales, y del talentoso director polaco Adam Klocek, la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará este fin de semana obras de Schubert, Mozart y Brahms.

Con los dos invitados de lujo, la máxima agrupación musical del estado refrendará la calidad de sus conciertos con la programación este viernes 31 de marzo y domingo 2 de abril de la Obertura Rosamunda de Franz Schubert, el Concierto para Piano No. 15 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía 2 de Johannes Brahms.

Leonardo Hilsdorf obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Gaillard y Séte en Francia y el premio del público y uno especial del jurado en el Pianaele Klavier Akademie en Alemania, además de galardones de concursos brasileños de mayor prestigio como el certamen internacional de piano Grieg en Brasilia.


El pianista brasileño fue ganador absoluto del reciente Concurso Internacional de Piano  “José Jacinto Cuevas” realizado en esta ciudad de Mérida, al imponerse a  42 pianistas de 19 estados del país y de 11 países de América Latina. Su inclusión en este noveno programa de la OSY forma parte de los premios y reconocimientos obtenidos por el artista.

Los asistentes al Teatro Peón Contreras podrán apreciar la técnica y estilo interpretativo del solista en los tres movimientos del Concierto para Piano No. 15 (allegro, andante y allegro), considerado  por los críticos como uno de los más difíciles creados por el genio de Salzburgo (1756-1791) para los ejecutantes de ese instrumento, estrenado en Viena en 1784.
 Originario de Cracovia, Polonia, Adam Klocek se presentará por primera vez con la OSY como director huésped, invitado a mostrar su estilo y capacidad de concertación que le hicieron ganar el premio Grammy 2014 Conjunto de Krzysztof Penderecki como "uno de los directores prometedores de la generación más joven". 

En 2004, el artista ganó el concurso para el cargo de director asistente Maestro Ene Latham-Koenig, y fue director artístico de la Filarmónica de Breslavia y el Festival "Wratislavia Cantans". Desde 2006 se desempeña como gerente y director artístico Kalisz Filarmónica.
 Después de participar en el Festival Internacional de Música "Ermitage" en San Petersburgo, donde dirigió la Orquesta del Museo Estatal del Hermitage fue calificado por el principal periódico de toda Rusia Nezavisimaya Gazeta como un "regalo del cielo". 



Además de la obra de Mozart, Adam Klocek dirigirá la Obertura Rosamunda del alemán Franz Schubert (1797-1828), música escénica para la obra homónima de la escritora Helmina von Chézy, cuyo estreno en Viena 1823 constituyó un fracaso, sin embargo, a decir de los críticos, la obra trascendió como el más duradero monumento a la música escénica del compositor.

Considerada como la más pastoral de sus formas sinfónicas, la Sinfonía nº 2 en re mayor, opus 73 de Johannes Brahms (1833-1897) fue escrita en el verano de 1877 durante una visita a los Alpes austríacos. La gestación de este trabajo es sorprendentemente corta en comparación a los quince años empleados por el compositor para completar su Primera Sinfonía.


La obra, escrita en cuatro movimientos (Allegro non troppo en re mayor; Adagio non troppo en si mayor; Allegretto grazioso quasi Andantino en sol mayor y Allegro con Spirito, en re mayor), se desarrolla en un clima aparentemente bucólico, a menudo comparada con la Sexta Sinfonía (Pastoral) de Ludwig van Beethoven.

La OSY invita al público a vivir esta experiencia de escuchar en vivo la música de los grandes compositores y sus intérpretes. Los boletos están disponibles en las taquillas del teatro o bien pueden adquirirse en línea en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx  . Inf. Benjamín Ruíz.




Gordana Josifova, oboísta de calidad internacional, la invitada de la OSY
-      Interpretará el Concierto para Oboe de Haydn este 17 y 19 de marzo 
-      Lomónaco también dirigirá la Obertura “El Rey Estephan” de Beethoven 
-      Con la Suite No. 2 de Tchaikovsky cerrará la OSY el séptimo programa



Reconocida por su tendencia a la perfección en la expresión musical, que le ha permitido ser muy solicitada por orquestas europeas, Gordana Josifova Nedelkovska, será la solista invitada de la Sinfónica de Yucatán para la interpretación este fin de semana del Concierto para Oboe de Franz Joseph Haydn.

La oboísta de origen macedonio será solista por primera vez con la OSY los días 17 y 19 de marzo en la presentación del séptimo programa de la temporada 2017, que incluirá la Obertura El Rey Estephan de Ludwig van Beethoven y la Suite No. 2 de Tchaikovsy.
Su fama como “la poetisa del oboe refinado” en los círculos de la música clásica ha sido ganada a pulso luego de sendas presentaciones en Rusia, Italia, Alemania, Francia, Portugal, España, Polonia, Países Bajos, Canadá, Grecia, Turquía, Croacia, Serbia, Montenegro y Macedonia.
La solista se graduó en la Facultad de Música de la Universidad de "St. Cirilo y Metodius "en Skopje y posteriormente se especializó en la Academia Mozart en Varsovia y en el Centro Banff de Música y Sonido en Canadá. Hoy es decana de la Facultad de Arte de la música en Skopje, Macedonia.
Como intérprete también del famoso tema “El oboe de Gabriel” de la películaLa Misión, 1986, su autor Ennio Morricone expresó: “La actuación del oboísta, Gordana Josifova Nedelkovska, me calmó. Ella es tan atenta, elocuente y precisa en la expresión, que estaba emocionado cuando la escuché. No esperaba oír tal actuación.
Por todo lo anterior, el maestro Juan Carlos Lomónaco, titular de la OSY; la presidenta del patronato, Margarita Molina y el titular del Fideicomiso Garante de la orquesta, Miguel Escobedo, dieron la bienvenida a la oboísta con la seguridad de que su interpretación del Concierto para Oboe será del agrado del público yucateco.


El Concierto para oboe en do mayor, compuesto alrededor de 1790, es comúnmente atribuido a Joseph Haydn, aunque musicólogos modernos señalan como posibles autores a su hermano, Michael Haydn o un escritor fantasma subcontratado por el propio Joseph para atender la creciente demanda de su música.
Pese a lo controvertido de la obra, que tiene una duración de 22 minutos, sus tres movimientos Allegro spirituoso, Andante y Rondo: Allegretto permiten evocar el estilo clásico de las sinfonías de Haydn, del que fue un especialista y por tanto conocido como “el padre de la sinfonía”.
Juan Carlos Lomónaco resaltó la musicalidad de la obra escrita en la tonalidad de Do Mayor, sobre todo las partes solistas que alternan con los compases de la orquesta, de tal forma que el contraste se vuelve un discurso musical pleno de armonías.
En la parte inicial, la OSY interpretará la Obertura “El rey Estephan (Esteban)” de Beethoven, obra escrita en 1811 por encargo para dos piezas teatrales de Anton von Kotzebue que se iban a interpretar con motivo de la inauguración del Teatro Nacional de Pest, Budapest.
Según un reporte de prensa del 22 de diciembre de 2015, Un fragmento manuscrito de la obra “El Rey Esteban” de Beethoven, fue descubierto en una finca de Connecticut, Estados Unidos, y tras ser confirmada su autenticidad, los dueños decidieron fuera a remate: la subastaron en cien mil dólares.
La parte del final del programa corresponderá a la Suite No.2 que Piotr Ilich Tchaikovsky compuso en la tonalidad de do mayor 1883 para su estreno el 16 de febrero de 1884 en un concierto de la Sociedad Musical Rusa en Moscú, ,
Dedicada a la esposa de su hermano Anatoly, Praskovya Vladimirovna Tchaikovskaya, la Suite No. 2 tuvo un gran éxito pese a la ausencia de su compositor, quien supervisó los ensayos, pero la tensión le hizo abandonar el estreno. Los críticos fueron unánimes en sus elogios por la suite compuesto en cinco movimientos, de la que destacaron su destreza de instrumentación, su ingenio de estructura y su riqueza de invención melódica.
La OSY invita al público adquirir los boletos en la taquilla del Teatro Peón Contreras o bien mediante compra electrónica a la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx.  Informó Benjamín Ruíz.


Anuncia OSY el Concierto para Flauta y Arpa K 299 de Mozart

-      La flautista Zendra White  y la arpista Ruth Bennett, las solistas de la obra

-      De carácter festivo, pero exigente, la composición mozartiana

-      El broche de oro será la Serenata No. 1 del alemán Johannes Brahms


Con la presentación del Concierto para Flauta y Arpa K 299 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), una de las obras más conocidas del repertorio para ese instrumento de cuerda, la Orquesta Sinfónica de Yucatán retoma este fin de semana su primera temporada de recitales 2017.
Consecuente con el Día Internacional de la Mujer, la OSY invitó al escenario a dos destacadas intérpretes, la flautista Zendra White  y la arpista Ruth Benett, quienes en calidad de solistas interpretarán los 30 minutos de duración de la obra mozartiana.
Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, ambas instrumentistas de la orquesta, músicos de primera línea en sus respectivas secciones, desarrollarán los tres movimientos de la obra mozartiana: allegro, andantino y rondo: allegro, en sendos conciertos en el Teatro Peón Contreras los días 10 y 12 de marzo.
Fiel al estilo de Mozart, el Concierto para Flauta y Arpa K 299 creada por Mozart en 1778 representa una obra de grandes exigencias para los solistas sin abandonar el carácter festivo y pleno de armonías propias del repertorio del compositor de Salzburgo.
La arpista, nacida en Inglaterra,  ha sido elogiada por la crítica por su "hermoso tono y su impresionante y refinada interpretación", así como por su versatilidad, que le permite ser muy solicitada como solista en Estados Unidos, Japón, así como en diversos países de América Latina y Europa.
Ruth ganó en marzo de 2012 el tercer premio en el Concurso Internacional de Arpa de Holanda, donde interpretó "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo;  el primer premio en el Concurso Nacional de Arpa 2009 en la Ciudad de México, el 1er premio en el Concurso Citta di Padova (2011) en Italia y reconocimientos en el American National Harp Society.
Desde 2007 Ruth ocupa el cargo de arpista principal de la OSY y se desempeña como sustituta de la American Ballet Theatre Orchestra en Nueva York. Destaca en el mercado su CD "Concert d'Aujourd hui" - música para flauta y arpa - junto al flautista Alejandro Vásquez lanzado bajo la etiqueta de Urtext Digital Classics. 


Zendra White, oriunda de Lousiana, Estados Unidos, se graduó en la Escuela de Matemáticas, Ciencias y Artes de su natal estado y alcanzó la maestría en las universidades de Houston y de Lousiana en Lafayette. Alcanzó tal nivel de perfeccionamiento al participar en clases magistrales con músicos de talla internacional como Julius Baker, Wally Kijala, Ervin Monroe, Tomas Janosik y Zart Domboriurian-Eby
La Orquesta Sinfónica de Yucatán cerrará con broche de oro su sexto programa de la temporada con la interpretación de Serenata No. 1 del alemán Johannes Brahms (1833-1897), una obra que reúne en 50 minutos variaciones en cadencias, movimientos y melodías, lo que constituye una obra rica en matices y proyecta un gran colorido orquestal.
Catalogada como Opus 11, la obra es una de las dos serenatas creadas por el compositor alemán en 1850, a la edad de 17 años, y constituyen sus primeros intentos en crear música orquestal. Aunque en principio la idea fue crear un octeto para instrumentos solistas, finalmente la arregló para orquesta.
La OSY invita al público general adquirir sus entradas ya sea en las taquillas de Teatro Peón Contreras o bien en línea a la página web http://www.sinfonicadeyucatan.com.mx/   Inf. Benjamín Ruíz.









Anuncia OSY rol de lujo: obras de Nowowiejski, Korngold y Beethoven
-      En el podio, Piotr Sulkowski; en el violín, Sebastian Kwapisz, ambos polacos 
-      El Concierto para Violín de Korngold, opus 35, complejo y monumental. 
-      La influyente Quinta Sinfonía de Beethoven, arquetipo del genio creador


La Orquesta Sinfónica de Yucatán apuesta a la formación musical de su público, por lo que este fin de semana presentará obras del polaco Feliks Nowowiejski y del austriaco Enrich Wolfgang Korngold, que completará con uno de los clásicos de mayor arraigo en la historia de la música: la Quinta Sinfonía de Beethoven. 
Para ello, dos músicos de origen polaco de reconocida trayectoria se integrarán con la máxima agrupación orquestal del estado, la OSY: Piotr Sulkowski, en calidad de director huésped, y el concertino de la Filarmónica de la UNAM y uno de los más destacados violinistas del país, Sebastian Kwapisz.
Los días 10 y 12 de enero, a las 9 pm y a las 12 del día respectivamente, el Teatro Peón Contreras abrirá de nuevos sus puertas al público deseoso de apreciar el trabajo de grandes artistas del podio y escuchar novedades, en este caso la obertura de la ópera “Leyenda Báltica” de Nowowiejski y el Concierto para violín opus 35 de Korngold.
En lo que será el cuarto programa de su 27 temporada de conciertos, la OSY volverá a contar con la batuta de Piotr Sulkowski como director invitado, luego de la gran aceptación del público a su labor de orquestación en los años 2012, 2013 y 2016.
Reconocido por su trabajo al frente de destacadas compañías de ópera, como la de Cracovia y el de Wildwood de Arkansas, Estados Unidos,  y recipiendario de la estatuilla “Lo mejor de lo mejor” por la difusión de la cultura de su país, Sulkowski espera refrendar la aceptación del público yucateco.
Sebastian Kwapisz, originario de Polonia,  también marca su retorno con la OSY luego de su presentación como solista en 2015.  Como resultado de sus cualidades con el violín, fue concertino de la Sinfónica Carlos Chávez, la Filarmónica de Querétaro y la Camerata de Coahuila; en la actualidad ejerce el mismo cargo con la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Kwapisz fue alumno de grandes intérpretes de la cuerda como el francés Pierre Amoyal y el ruso Mikhail Tolpygo. Son memorables sus recitales en diferentes ciudades de Europa. Obtuvo en el 2000 la Medalla Mozart y ofrece conciertos con dos violines de gran factura: un Julio Cesare Gigli y un Johannes Uberlicus Eberle.

Kwapisz interpretará el rol solista del Concierto para Violín opus 35 del compositor austriaco, una obra compuesta en 1945, prácticamente en los estertores de la II Guerra Mundial, de grandes dimensiones sonoras, tanto por la participación de orquesta como de los despliegues de mucha técnica que requiere del solista.
Escrita en tres movimientos, Moderato nobile, Romanze y Allegro assai vivace, el Concierto ocupa un lugar prominente en el repertorio de obras creadas para el violín, al lado de las existentes compuestas por Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Tchaikovsky y Sibelius.
En el colofón del programa, en la parte culminante, la OSY dará paso a una de las obras cumbres del género sinfónico, una de las partituras más interpretadas por las orquestas del orbe, arquetipo del genio creador y una de las más influyentes en la historia de la música: La Quinta Sinfonía en Do Menor opus 67 de Ludwig Van Beethoven.
Estrenada en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, la obra representa el triunfo de la creación y la vida sobre el destino funesto y la desesperanza, cuando el compositor enfrentaba ya los problemas de la sordera y la ocupación de la capital austriaca por las tropas napoleónicas.
Con este programa, la OSY consolida su trayectoria artística e influencia musical de públicos en formación y nuevas audiencias como parte del desarrollo de la cultura del estado.
Los boletos para las presentaciones el diez y 12 de febrero a las 21 y 12 horas, respectivamente, están disponibles en la taquilla del Teatro Peón Contreras o bien mediante adquisiciones en línea en la dirección www.sinfonicadeyucatan.com.mx..Informó Benjamín Ruíz.





El clarinetista César Reyes vive un sueño musical 
Destacado becario de la Sedeculta es integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.



Mérida, Yucatán,  Las grandes orquestas y su deseo de formar parte de ellas, motivaron al clarinetista César Reyes a incursionar en el ámbito musical en su natal Salina Cruz, Oaxaca, pero fue en esta ciudad donde comenzó a profesionalizar su trayectoria, que inició cuando tenía siete años de edad.

Un lustro más tarde, cuando cumplió 13, por cuestiones de trabajo de su padre, su familia tuvo que cambiar su residencia a Mérida y, sin saberlo, fue un golpe de suerte para sus sueños. Antes de ese suceso, ya tenía conocimientos de piano y al llegar a la capital yucateca continuó su preparación en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

Su tenacidad ha sido una constante para lograr sus metas. Esa firmeza le permitió ingresar al Centro de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus) y, posteriormente, a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), donde egresó de la Licenciatura en Artes Musicales; en ambas instituciones, destacó en el clarinete.

Al ser alumno sobresaliente, de 2009 a 2011 obtuvo una beca de excelencia otorgada por la Secretaría de la Culturay las Artes (Sedeculta), para estudiar en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán, Italia.

“Tener una preparación fuera de mi país amplió mis expectativas de aprendizaje, y me motivó a crear y difundir proyectos para mi comunidad. A mi regreso, noté que Yucatán era tierra fértil para concretar ideas. En ese tiempo, me di cuenta que había mucho talento y hacían falta personas preparadas para dirigirlos”, expresó.

A su retorno a las tierras del Mayab en 2011, tuvo participaciones con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y, desde marzo de 2016, ya es integrante oficial. Además, dirigió el núcleo de Progreso de las Bandas Juveniles Municipales de la Sedeculta y la Banda Sinfónica de la X Región Militar.

Otra de las agrupaciones a la que pertenece es el ensamble U’uy a paax (Escucha tu música), creado para llevar melodías en idioma maya al interior del estado. Está conformado por la flautista Gabriela Sánchez, la oboísta Estefany Sordo, el cornista Hebert Gómez, el fagotista Eduardo Carbajal, y los percusionistas Tania Estrada y Susuky Chan.

“Me siento realizado por mi logros y no es una falacia decir que el que persevera, alcanza; he sido muy constante en lo que quiero, estoy satisfecho por el camino que elegí, pertenecer a la OSY es hoy una realidad para mí. Desde luego, la preparación no finaliza con este logro; soy muy curioso, seguiré aprendiendo y aportando a los demás”, aseveró el instrumentista de 31 años.

De octubre a noviembre de 2016, impartió clases magistrales en Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas y Tabasco, como parte de las actividades de “Zona Sur, su música y sus jóvenes”, del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs). En la actualidad, enseña en el Cemus y trabaja en adaptaciones de ópera para niños con títeres de Ilse Morfín. “Yo creo que es una manera de captar la atención de los pequeños, para acercarlos a la música y que sepan que hay otras opciones de enseñanza”.

El artista indicó que en su carrera figuran sus cursos en la International Music and Dance Academy “Domaine Forget” de Quebec, Canadá y la escuela de Reggiolo, Italia. Como complemento, estudió inglés, francés e italiano en diversos colegios.

En ese contexto, el director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, opinó que César Reyes, quien fue alumno del titular del instrumento de la misma agrupación, Paolo Dorio, sin duda es un talento que cuenta con la capacidad que se requiere para pertenecer a ella. Además, toca el clarinete bajo, algo importante para una orquesta. Informó Benjamín Ruíz.



Infantes y jóvenes de seis estados darán vida a la Magna Banda Sinfónica
La agrupación con 101 elementos dará conciertos en Mérida e Izamal.

Mérida, Yucatán,  La música como elemento que dota de identidad, hermandad y aprendizaje a la humanidad será el común denominador entre los niños y jóvenes que conforman la Magna Banda Sinfónica de la Zona Sur, dijo el Secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, al anunciar los dos conciertos que ofrecerán en Yucatán.


Acompañado por el jefe del Departamento de Música de la Sedeculta, Yohualli Rosas Pineda, el funcionario señaló que Mérida e Izamal recibirán a la agrupación conformada por 101 ejecutantes provenientes de los estados que componen el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), coordinado por la dependencia estatal.

“Músicos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y nuestra entidad actuarán sin costo el miércoles 21 de diciembre, a las 11:00 horas, en el teatro ‘José Peón Contreras’ de esta capital, y al día siguiente, a las 19:00 horas, en la Plaza Zamná de ese Pueblo Mágico”.

Finalmente, apuntó que con la iniciativa se dará vida a un esquema sonoro único en su tipo a nivel nacional, resultado de la gira interestatal del proyecto Zona Sur: su música y sus jóvenes 2016 del Forcazs, realizada de octubre a noviembre de este año, que sirvió de marco para la selección de los integrantes, a partir de sus aptitudes.


Al respecto, Rosas Pineda precisó que el conjunto es producto de la suma de muchos esfuerzos, manos, talentos y voluntades de autoridades, creadores, profesores y padres de familia, resaltando el rol del público que durante el referido recorrido ha alcanzado los dos mil asistentes. En su turno, el director artístico de los recitales, Francisco Gamboa Fierro, agregó que la audiencia disfrutará interpretaciones magistrales de temas populares de las demarcaciones participantes, alternadas con repertorio seleccionado para ese tipo de acoples.

Alguno son “Máquinas furiosas”, “Caminante del Mayab”, “Aires chiapanecos”, “Chinito Koy Koy”, “Torres de Catedral” y “Suéñame Quintana Roo”, Leyenda de Chetumal”, “Villahermosa”, “Popurrí Tabasco”, “Teléfono a larga distancia”, “Danzones de Lara” y “Aires del Mayab”.
 Además, destacó que cederá la batuta en diferentes etapas de las presentaciones a los quintanarroenses Abraham Silva y Joyce Oliveira, al tabasqueño Manuel Moreno y al campechano Pedro Santoyo.


Estos dos últimos, junto con la instructora de alientos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Mariú Palacios, coincidieron en que eventos de esta índole son oportunidades de intercambiar experiencias, técnicas de enseñanza y conocimientos, así como de acortar la distancia física y cultural entre los territorios involucrados.
 El ensamble incluirá a 41 instrumentistas de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán “Luis Luna Guarneros”, la Unicach enviará 13 y del Ensamble de Alientos “Esperanza Azteca” de Tabasco, serán 11.

INVITACION GENERAL. MIERCOLES 21 DE DIC.2016

Concierto de la Magna Banda Sinfónica de la Zona Sur

Francisco Gamboa, Director

Directores invitados: Abraham Silva y Joyce Oliveira de Quintana Roo; Manuel Moreno de Tabasco; y Pedro Santoyo de Campeche.

Jóvenes de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Yucatán.
Teatro José Peón Contreras, 11:00 horas. Entrada libre.        

Los que aportarán 12 artífices serán la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz; “Garganta de Sol” de Calkiní, Campeche, y la misma cantidad del grupo Infanto Juvenil de Cozumel. Informò Benjamìn Ruìz.



la “Misa de la Anuncian Coronación” de Mozart, obra cumbre de la música sacra
-      La OSY y 40 voces del Taller de Ópera conjugarán talentos en la primicia

-      El programa incluye la Suite “El Cascanueces” de Tchaikovsky y Sinfonía “Haffner” de Mozart

-      Las presentaciones serán los días 9, 10 y 11 de diciembre en el Teatro José Peón Contreras


Considerada una de las obras cumbres del repertorio de la música religiosa, que conjuga instrumentistas, coro,  soprano, contralto, bajo y tenor, así como órgano, la Misa de la Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart será interpretada este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
En lo que será una primicia de la OSY en sus 12 años de actividades artísticas, el público podrá escuchar la magna obra sinfónico-coral los días nueve, diez y once de diciembre en el Teatro José Peón Contreras, anunciaron en rueda de prensa directivos de la agrupación.
Será también el broche de oro de la segunda temporada de conciertos 2016 de la OSY, cuyos integrantes con el maestro Juan Carlos Lomónaco en la batuta sumarán talentos con el Taller de Ópera que dirige María Eugenia Guerrero para la interpretación de una de las más elevadas creaciones para coro y orquesta escrita en 1779 por el genial Mozart.
El director de la OSY resaltó que el programa es de gran atractivo para el público, ya que además de la misa mozartiana, la Sinfónica de Yucatán interpretará la Suite del ballet “El Cascanueces” de Tchaikovsky y la Sinfonía No. 35 conocida como “Haffner” también de Mozart.
La Misa de la Coronación K 317  fue escrita para culto de la imagen milagrosa de María Plain, cuyo santuario se ubica en Bergheim al norte de Salzburgo, aunque otros  musicólogos señalan que fue compuesta para la coronación del emperador Leopoldo II en 1791 o la del emperador Francisco II en 1792.
La maestra María Eugenia Guerrero calificó dicha composición como “obra capital del repertorio” , una de las misas más importantes de Mozart –escribió 19- que exige virtuosismo y es, puntualizó, una tradición ya interpretarla en fechas cercanas a la Navidad.
Estructurada conforme una misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei) la obra será interpretada por unos 40 integrantes del Taller de Ópera, varios de los cuales interpretarán los recitativos y partes solistas para soprano, contralto, tenor y bajo.
María Eugenia Guerrero y Juan Carlos Lomónaco expusieron que será una gran experiencia musical para los intérpretes y el público la presentación de esta obra compuesta por Mozart cuando fungió como maestro de capilla bajo la tutela del arzobispo de Salzburgo Hieronimus von Colloredo.
Dada la magnitud e importancia artística de la obra, la Filarmónica de Viena y el coro, bajo la dirección de Herbert von Karajan, interpretaron en 1985 la Misa de la Coronación K. 317 durante una magna ceremonia religiosa en la Catedral de San Pedro, en Roma, presidida entonces por el Papa Juan Pablo II.
Como parte del último programa de la temporada de conciertos, la OSY  interpretará una de las sinfonías más breves de Mozart, la 35 K. 385 en Re Mayor conocida como “Haffner”, de apenas 18 minutos, que el compositor escribió a su amigo del mismo apellido en 1782.
En la parte inicial, el público escuchará los pasajes más conocidos de uno de los ballets más famosos del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, “El cascanueces”, estrenado en 1892.
Se trata de la Suite Opus 71 en la que están incluidos los conocidos pasajes Obertura Miniatura, Marcha, Danza del hada de azúcar, Danza Rusa, Danza Árabe, Danza China, Danza de los Mirlones y el Vals de las Flores, de gran atractivo musical.

Los boletos para las tres funciones, viernes nueve a las 21 horas, sábado diez y domingo once, ambos a las 20 horas están disponibles en las taquillas del Teatro José Peón Contreras o bien podrá hacer su adquisición en línea electrónica al portal www.sinfonicadeyucatan.com.mx


Inauguran concurso de piano “José Jacinto Cuevas” con homenaje a Mozart

 El certamen reúne a participantes de 12 países de latinoamericanos.

 Mérida, Yucatán,  Tres conciertos para piano y orquesta del compositor Wolfgang Amadeus Mozart se interpretaron a manera de homenaje por el 260 aniversario de su natalicio durante la apertura del Concurso Nacional e Internacional del instrumento “José Jacinto Cuevas” Yamaha.

 El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, inauguró anoche el certamen en el teatro “José Peón Contreras”, que reúne exponentes de Colombia, Bolivia, México, Cuba, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Argentina, Perú y Venezuela.


Con la presencia de los directores generales de la Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, y del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Rita Castro Gamboa, en representación del secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, el funcionario comentó que la sumatoria de esfuerzos de diferentes dependencias da resultados valiosos como este Concurso.

 Destacó que sembrar la semilla del fomento musical permite seguir construyendo el camino, incluso trabajando contra viento y marea para continuar abriéndoles las puertas y acercando las oportunidades a los talentos emergentes y a la comunidad artística tanto del estado, como del resto del país.

 Por su parte, la directora del certamen, Irina Decheva reconoció a las autoridades los esfuerzos para que el nombre del músico yucateco, José Jacinto Cuevas, suene a nivel internacional, y sobre todo el interés de dar continuidad a este festival que fomenta la formación cultural, la sana competencia y la evaluación del desempeño.


 Destacó el interés de los directivos de Yamaha y agradeció a su presidente en el país, Hirofumi Yamashita por la confianza y apoyo para consolidar este proyecto desde hace 10 años, así como a los participantes que respondieron a la convocatoria, de donde se seleccionó a 53 concursantes.

 Al finalizar el acto protocolario, la orquesta del Concurso, bajo la dirección Grigor Palikarov acompañó a los diferentes miembros del jurado que se involucró en los recitales, siendo la primera vez, en cinco ediciones, que los encargados de calificar a los músicos den muestra de su calidad interpretativa teniendo como público a los propios participantes. 

 El primer concierto para un piano en re menor K. 466 estuvo a cargo del músico alemán Grigory Gruzman; el segundo para dos en mi bemol mayor fue interpretado por el austriaco Bozhidar Noev y la búlgara Decheva. Mientras que el último para tres en fa mayor K. 242 lo tocaron los maestros Antonio Carbonell de Cuba, Olga Chkourak de Rusia y Dora de Marinis de Argentina.


 Las preliminares arrancarán hoy a partir de las 15:00 horas y del 26 hasta el 30 de noviembre durante todo el día teniendo como sede principal el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). La entrada para esa fase será sin costo.

 Los tres mejores pasarán a la gran final, que contará con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), lo cual se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras”. 
  La ceremonia de clausura y premiación tendrá lugar al día siguiente, en el mismo sitio y horario. Los boletos ya están a la venta en la taquilla de ese recinto.

 También estuvieron en la inauguración el secretario de Rectoría de la UADY, Carlos Echazarreta González en representación del rector de la misma, José de Jesús Williams, y la directora del Gran Museo del Mundo Maya, Laura Ramírez Rasgado, por encargo del director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Jorge Esma Bazán. Informó Benjamín Ruíz.


Calidad del Concurso de Piano “José Jacinto Cuevas” lo posiciona mundialmente

Seis de los jueces del certamen actuarán en el concierto inaugural.

Mérida, Yucatán,  Provenientes de diversos países, seis integrantes del Jurado Calificador de la quinta edición delConcurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha, darán muestra de su talento en la gala inaugural del certamen que ha posicionado a Mérida en la escena musical del mundo.



En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el responsable de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Alejandro Pérez López, acompañado de los concertistas, dio los pormenores de la apertura, en la que se interpretarán piezas del extinto compositor Wolfgang Amadeus Mozart, en el marco del 260 aniversario de su natalicio.

El evento, que se ha convertido en una de las más importantes competencias de la especialidad, se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre a las 20:30 horas, en el teatro “José Peón Contreras”. Los boletos podrán adquirirse en las taquillas del recinto, con un costo de 50 y 100 pesos por persona, precisó el funcionario.
 A nombre de los jueces, Carbonell Reyes afirmó que el concurso se ha definido por la calidad de los participantes, lo que originó un proceso exhaustivo de selección; además, subrayó que la realización del encuentro ha colocado a Mérida en el mapa artístico internacional.



Por su parte, la organizadora de la contienda, Irina Decheva, comentó que el programa incluirá la actuación del alemán Grigory Gruzman, quien presentará un concierto para piano y orquesta en re menor, K. 466. Seguidamente, acompañada del austriaco Bozhidar Noev, ella misma ejecutará otro en mi bemol mayor. Para el cierre, las manos del cubano-colombiano Carbonell Reyes, la ruso-mexicana Olga Chkourak y la argentina Dora de Marinis, ofrecerán un recital en fa mayor, K. 242, explicó Decheva.

Al final de su intervención, la también jueza destacó la relevancia que ha adquirido la justa, al grado de que los 53 concursantes de este año provienen de 19 estados de la República Mexicana y 11 países de Latinoamérica, a la vez que los evaluadores son pianistas profesionales con reconocidas trayectorias.

Los músicos estarán bajo la dirección del búlgaro Grigor Palikarov, quien señaló que se trata de una presentación única, ya que el público conocerá la capacidad interpretativa de los críticos; asimismo, contarán con el acompañamiento de la Orquesta del Festival.


Las eliminatorias, que también conmemoran 100 años del nacimiento de Alberto Ginastera, serán del 25 al 30 del presente mes en el teatro “Felipe Carrillo Puerto”. La primera jornada tendrá horario de 15:00 a 22:00 horas, y los días siguientes, de 8:30 a 22:00 horas. La entrada será sin costo para el público en general.

La final será el viernes 2 de diciembre con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), a cargo de Marc Moncusí como director invitado, mientras que la premiación y recital de clausura serán el sábado 3 de diciembre. Ambos conciertos se llevarán a cabo a las 20:00 en el teatro “José Peón Contreras”. Los boletos ya están disponibles en la taquilla de esta sede.

Además de los artistas que actuarán en la inauguración, complementan el órgano colegiado los mexicanos Manuel Escalante Aguilar y Eduardo Arzate Valdés. Informó Benjamín Ruíz.

Obtiene O.S.Y. reconocimientos al abrir el Festival de Música de Morelia
-      Bajo la batuta de Lomónaco, la orquesta interpretó obras de Sibelius,  Brahms y Lavista.

-      La violinista Elena Mikhailova dejó pasmado al público con su destreza y dominio técnico
Cd. de Morelia, Mich.  La Orquesta Sinfónica de Yucatán y la violinista ruso-hispana Elena Mikhailova obtuvieron el reconocimiento general del público de esta ciudad en el concierto inaugural de la XXVIII edición del Festival de Música de Morelia.
Ante cerca de mil 300 personas que colmaron el Teatro Morelos, la OSY y la solista dieron realce al encuentro artístico con la interpretación del Concierto para Violín del finlandés Jean Sibelius, en una velada musical que también incluyó obras de Mario Lavista y Johannes Brahms.
Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, los músicos ofrecieron en el concierto de gala una muestra del nivel artístico alcanzado, que los coloca ya entre las mejores orquestas del país participantes en festivales y recitales de concertistas internacionales.
“Sólo nos faltaba un festival, éste, el de Morelia, el más importante de su tipo en el terreno de la música, para el currículum de la sinfónica, que ya participó en dos ocasiones en el Festival Internacional Cervantino y en el Festival Internacional de la Cultura Maya”, comentó de manera previa el director de la agrupación yucateca.
El anuncio de la presentación de la Sinfónica de Yucatán en la apertura del festival suscitó expectación en Morelia, de tal forma que cerca de 600 niños de escuelas de educación preescolar y primaria acudieron al ensayo y, por la noche, el público agotó las entradas del Teatro Morelos con cupo para más de mil 300 personas.
Mikhailova apareció en el escenario con un vestido azul cielo con blanco, en alusión a los colores de Finlandia, la tierra del fallecido compositor, y con su violín, uno construido en 1836 por el famoso lutier o laudero  Jean-Baptiste Vuillaume, en una presentación que dejó honda huella en la historia del festival.

La concertista nacida en Bakú, Rusia, nacionalizada española, desplegó de su violín un sinfín de notas y filigranas del Concierto para Violín opus 47 de Jean Sibelius, señalado por los especialistas como uno de los más difíciles compuestos en la historia de la música, comparable a los Caprichos de Nicolo Paganini.
Dueña de una destreza y dominio técnico, con ahínco y entrega, Mikhailova dejó estupefactos a los asistentes. Durante 31 minutos, la violinista desarrolló los tres movimientos de la obra estrenada en Helsinki en 1903: Allegro moderato en re menor, Adagio di molto en sí bemol menor y Allegro, ma non tanto en re menor.
La solista invitada sacó la casta y demostró por qué es considerada una de las mejores de la actual generación de concertistas para violín. El público de Morelia, entre los que se encontraba directivos del festival y funcionarios del gobierno del estado, secundó con aplausos y ovaciones el reconocimiento a su talento.
Juan Carlos Lomónaco mostró las posibilidades de la orquesta en la interpretación de una obra de corte contemporáneo, “Ficciones” de Mario Lavista, un conjunto de acordes, formas melódicas y pasajes innovadores para una sinfónica, al que el compositor dio ese nombre basado en la obra homónima del escritor Jorge Luis Borges.

La parte complementaria del programa correspondió a la Sinfonía No. 1 del alemán Johannes Brahms, una composición contrastante, con fortes y secuencias rítmicas de gran sonoridad orquestal, que arrancó el aplauso de los asistentes al festival, sede del Conservatorio de las Rosas, el más antiguo de América.
Previo al concierto de apertura del encuentro artístico, la secretaria de Cultura del gobierno del estado de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, y la titular del festival, Mariol Arias Sánchez, dieron la bienvenida al público, llamaron a disfrutar de la música y declararon inaugurado el festival.
La Orquesta Sinfónica de Yucatán retornó a Mérida para continuar con los ensayos y presentar el mismo programa con la violinista Elena Mikhailova, la sensación del momento, los próximos días 25 y 27 de noviembre en el Teatro José Peón Contreras con boletos aún disponibles en taquilla o en venta electrónica. Informó la O.S.Y.


Sostiene O.S.Y. encuentro musical con la niñez de Michoacán
-      Centenares de alumnos de educación básica asistieron al ensayo

-    Ciudad de Morelia Mich.  Contribuye la sinfónica yucateca, en Morelia, a su formación integral
  Con el objeto de extender los bienes de la cultura y contribuir a la formación de nuevos públicos para la música de concierto, la Orquesta Sinfónica de Yucatán ofreció el ensayo de su presentación en esta ciudad a cerca de 600 de niños de escuelas de educación básica del estado.

La OSY acudió a su cita con la niñez de Michoacán unas horas antes de su participación en la inauguración del Festival de Música de Morelia, un encuentro que suscitó interés por la música y admiración por la destreza de los músicos y la diversidad de sonidos de los instrumentos.
El director de la máxima agrupación musical del estado de Yucatán, Juan Carlos Lomónaco, dio la bienvenida a los centenares de infantes congregados en el emblemático Teatro Morelos de esta ciudad y explicó el contenido del programa del ensayo musical.
De igual manera, agradeció a los directivos del encuentro, en particular a Mariol Arias Sánchez, directora general, y a Ricardo Gallardo y Javier Álvarez, integrantes del consejo artístico, la invitación a participar con sendos conciertos, tanto el de ensayo para el público infantil como el programado para los asistentes a la apertura del festival.
Como parte de su desarrollo integral, los alumnos del Colegio CEM, Centro Educativo Nuevo Horizonte, Instituto Valladolid, Ivan Ilich Lenin y Centro Educativo Morelia, entre otras escuelas, atendieron la invitación para conocer a los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán que por primera vez visita esta ciudad.
Con sus uniformes y al cuidado de sus maestros, los niños acudieron al encuentro con la OSY, de la que conocieron sus instrumentos, las secciones y las obras que interpretó: “Ficciones” del compositor mexicano Mario Lavista; Concierto para Violín del finlandés Jean Sibelius y la Sinfonía No. 1 del alemán Johannes Brahs.


En Yucatán, la OSY no sólo ha ofrecido conciertos didácticos y llevado conciertos a los municipios del estado, sino que también ha contribuido mediante el programa “Sinfonízate” a acercar la niñez a la música como parte de su formación integral y para ganar nuevos públicos.
El Festival de Música de Morelia, a efectuarse hasta el 27 de noviembre, programó como primera actividad el “Ensayo abierto al público infantil. Ven y conoce a la Orquesta Sinfónica de Yucatán”, en la que los asistentes conocieron tanto a los músicos como la variedad de la música de concierto.
Reacciones de sorpresa y admiración despertó entre los niños asistentes la violinista hispano-rusa Elena Mikhailova, quien participa como solista en la interpretación del citado Concierto para Violín de Sibelius. La innumerable sucesión de notas y la destreza en el uso de su instrumento llamaron la atención.
Dada la experiencia de la OSY en ofrecer conciertos a alumnos de escuelas primarias y secundarias de Yucatán, los directivos del festival acordaron con la sinfónica este encuentro, el cual resultó fructífero, según la opinión de profesores asistentes.
Al final, los niños de educación primaria michoacanos convivieron con los músicos de la OSY, quienes respondieron a preguntas e inquietudes sobre las posibilidades de estudiar música y convertirse en verdaderos artistas del mañana. Informó la O.S.Y.


Invitada la OSY a inaugurar el Festival de Música de Morelia

-      Ofrecerá concierto este 18 de noviembre en el prestigiado Teatro Morelos
 -      Tocará obras de Lavista, Brahms y Sibelius con la violinista Elena Mikhailova
 -      La participación de la OSY dará relevancia al encuentro: Javier Álvarez

Mérida, Yucatán, Como reconocimiento a la calidad artística alcanzada en 12 años de actividades profesionales, la Orquesta Sinfónica de Yucatán fue invitada a inaugurar el Festival de Música de Morelia el 18 del presente mes con un concierto en el prestigiado Teatro Morelos de la capital del estado de Michoacán.


 Javier Álvarez Fuentes, director artístico del festival, con 28 años de actividades que lo han consolidado como el más importante de su tipo en el país, informó en conferencia de prensa de la invitación hecha a la orquesta yucateca para abrir la programación del encuentro de trayectoria internacional.

 “Es reconocido en el país el nivel artístico alcanzado por la OSY, con Juan Carlos Lomónaco en la batuta, lo que dará relevancia al festival en el que participan  connotados músicos, compositores, conjuntos de música de cámara y orquestas”, indicó Álvarez Fuentes, acompañado de directivos de la sinfónica.

 Juan Carlos Lomónaco agradeció a nombre del cuerpo directivo, el patronato y los integrantes de la orquesta la invitación y calificó como un honor participar en el festival más importante de música, que cada año se realiza en memoria de uno de los más grandes compositores que ha dado el país, el propio Bernal Jiménez.


 Javier Álvarez y Juan Carlos Lomónaco informaron que la OSY viajará de inmediato a la ciudad de Morelia para presentar este viernes “Ficciones” de Mario Lavista; Concierto para Violín de Jean Sibelius con la solista, la hispana rusa Elena Mikhailova - presente en la rueda de prensa -, y la Sinfonía No. 1 de Johannes Brahms.

 Este concierto, destacaron los maestros, será presentado en la mañana del mismo 18 de noviembre en el citado teatro con capacidad para más de mil 300 personas ante el público infantil y juvenil de ese estado, como parte de las actividades de difusión acordadas entre la OSY y el festival, el cual se realizará hasta el 27 de noviembre.

 La OSY sigue conquistando escenarios. Esta presentación se sumará al record que actualmente tiene: Festival Internacional Cervantino (teatro Juárez en Guanajuato y Teatro del Bicentenario en León),  además de presentarse en escenarios de renombre como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y la Sala Nezahualcóyotl.

 Elena Mikhailova expresó su beneplácito por participar con la OSY en tan importante festival con la interpretación del concierto de Sibelius, uno de los más difíciles del repertorio existentes para violín por las exigencias técnicas. La obra es un reto para todo violinista.

 Javier Álvarez, reconocido académico y compositor, cuyas obras han sido  interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Nacional de Francia y la London Sinfonietta, entre otras, agradeció a los directivos de OSY que hayan aceptado participar en el festival.

 La programación del Festilval de la Música de Morelia se puede consultar en su sitio web: www.festivalmorelia.mx

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el Director General del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, quienes afirmaron que la participación de la orquesta en el citado festival representa un paso más en su consolidación artística. Informó Benjamín Ruíz.


Un violín sonará desde Júpiter

Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán.

Mérida, Yucatán, El talento de los noveles ejecutantes, así como la riqueza musical de Mozart, Accolay y Von Suppé, subirán al escenario en el concierto Un violín en Júpiter, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán (OSJY), bajo la dirección de Edgar Sulú.



El evento organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se llevará a cabo mañana sábado 12 de noviembre, a las 20:30 horas, en el teatro “José Peón Contreras”. La entrada es libre.

El jefe de Orquestas Juveniles e Infantiles de la dependencia, Emilio Bueno Salazar, indicó que el espectáculo es una ocasión propicia para conocer y difundir una pequeña parte del vasto patrimonio heredado por los grandes compositores de diversas épocas y estilos.

Durante el programa, la solista Sofía Campos Madera interpretará el Concierto para violín y orquesta en La menor de Jean Baptiste Accolay, obra escrita por el creador belga en 1868 especialmente para estudiantes de ese instrumento.

Campos Madera es alumna de la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y participa en la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante”, que dirige María Elena Mendiola.


Del padre de la opereta austriaca, Franz Von Suppé, los integrantes de la OSJY tocarán la “Obertura poeta y campesino”, una de las creaciones más famosas de este autor y que actualmente forma parte del repertorio de mariachi.

Finalmente, deleitarán al público con la Sinfonía Júpiter, última de las 41 que creó Wolfang Amadeus Mozart. Debido a la excelencia de su final, se la denomina comúnmente como Sinfonía con fuga final y es considerada como una de las mejores del mundo de la música por su carácter triunfal, generoso y solemne.

La agrupación conformada por 70 músicos ha acompañado a solistas de talla internacional como la mezzo soprano Carla Dirlikov, el pianista Carlos Rivera, el violinista Raphael Malle, el organista Víctor Urban y al cornista Francisco Rodríguez Azorín, entre otros. Informó Benjamín Ruíz.


O.S.Y, con músicos y obras de renombre este fin de semana
-      Contará con Jesús Medina como director huésped y el flautista internacional Miguel Ángel Villanueva

-      Concierto para flauta de Angulo; “Sinfonietta” de Moncayo, Danzas Sinfónicas de West Side Story de Bernstein y “The cowboys” de Williams forman el programa de este 11 y 13 de noviembre


 Con dos músicos invitados de proyección nacional e internacional, el director Jesús Medina y el flautista Miguel Ángel Villanueva, la Orquesta Sinfónica de Yucatán anunció su sexto programa de conciertos con destacadas obras de autores de renombre.
Además de los visitantes, el programa a presentarse este 11 y 13 de noviembre en el Teatro José Peón Contreras es atractivo para los melómanos: La Sinfonietta de José Pablo Moncayo; Danzas Sinfónicas de West Side Story de Leonard Berstein; Concierto para Flauta No. 2 “Voces de la naturaleza” de Eduardo Angulo y la Obertura “The Cowboys” de John Williams.
En calidad de huésped, el director mexicano Jesús Medina estará al frente con uno de los reconocidos promotores internacionales de la flauta transversa, el también compatriota Miguel Ángel Villanueva, para la presentación de la obra compuesta para él mismo por Eduardo Angulo, misma que fue estrenada en 2002 en la Ciudad de México.

 “Voces de la naturaleza” dispone de una peculiar y atractiva sonoridad, a partir de la siguiente orquestación: Oboe, corno inglés, clarinete en si bemol, fagot, dos cornos en fa, trompeta en do, timbales, tam tam, campanas tubulares, tarola, plato suspendido, bongós, pandero, vibráfono, platos de choque, xilófono, glockenspiel, triángulo, fuete, arpa, y cuerdas.
Miguel Ángel Villanueva, quien ha ofrecido conciertos en Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, República Checa, Austria, Eslovaquia, Argelia, EU, Canadá y Argentina, ahora mostrará su versatilidad, su timbre y dominio técnico ante los yucatecos este fin de semana en el Teatro José Peón Contreras.
Jesús Medina es reconocido por el público y orquestas de varios países del orbe, además de que ha alternado con grandes solistas como Itzhak Perlman, Joaquín Achúcarro, Pierre Amoyal, Gyorgy Sandor, Fernando de la Mora, Trío Schubert de Viena y Nikita Storoyev. Desde 2010 es  titular de la Orquesta Sinfónica de la UANL.
Como parte del sexto programa de la Segunda Temporada de Conciertos 2016 de la OSY, Jesús Medina marcará también su retorno con la OSY en la interpretación de una de las obras cúspides del género de los musicales, Danzas Sinfónicas de West Side Story (“Amor sin barreras”) escritas por el pianista y director de orquesta Leonard Bernstein.

Estrenada en Broadway en 1957, West Side Story marcó un cambio en la historia de los musicales estadounidenses al narrar una historia trágica de amor en una comedia musical que centra la atención en una pareja perteneciente a dos pandillas rivales, que evoca al drama de “Romeo y Julieta” de Shakespeare.
Innovador por los bailes, que incluye ritmos latinos, jazz y canciones de amor de gran factura melódica), Bernstein compuso a partir de su obra un concierto con los números de baile, en el que enriqueció la orquestación y organizó la sucesión como las Danzas Sinfónicas de West Side Story, estrenadas con mucho éxito en 1961.
El concierto también incluye “Sinfonietta” para Orquesta de José Pablo Moncayo, considerada una de las obras cumbres del nacionalismo de la música de México, de contenido rítmico, incluso divertido, con una rica orquestación al puro estilo del autor de “Huapango”.
El programa será completado con la presentación de la Obertura “The Cowboys” del neoyorquino John  Williams. La cinta es un clásico del género western estrenada en 1972 con la participación de los actores John Wayne , Roscoe Lee Browne , Pickens delgado ,Bruce Dern . Robert Carradine y Stephen Hudis , como vaqueros. 
La cinta, basada en la novela de William Dale Jennigs, dirigida por Mark Rydell,  fue filmada en varios lugares en Nuevo México, Colorado y en el estudio de Warner Brothers en Burbank, California. Su éxito consolidó a Johnn Williams como el más importante compositor de cine en Estados Unidos. Más de cien bandas sonoras forman parte de su acervo.
Los boletos para el acceso al concierto están disponibles en las taquillas del Teatro José Peón Contreras o bien mediante el sistema electrónico en la página sinfonicadeyucatan.com.mx...Informó Benjamín Ruíz.




Anuncia OSY la presentación del violinista  Mykyta Klochkov
-      Interpretará la magna obra de Max Bruch: el Concierto para Violín No. 1

-      El programa incluye la Obertura Trágica de Brahms y la Sexta Sinfonía “Patética” de Tchaikovsky
Formado por ilustres maestros de la talla de Fredell Lack, Joshua Bell, Chantal Julliet y Kequinag Li, el violinista Mykyta Klochkov, originario de Kiev, Ucrania, nacionalizado mexicano, será el solista invitado este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Su presencia, su destreza, sensibilidad y talento, que lo han colocado como principal con la Orquesta Sinfónica Nacional, darán realce a la interpretación del Concierto para Violín No. 1 del alemán Max Bruch (1838-1920) los días 28 y 30 del presente mes en el Teatro José Peón Contreras.
La obra, que constituye una de las creaciones más relevantes en el terreno de los conciertos para violín, equivalentes a los de Beethoven, Tchaikovsky, Mendelssohn y Brahms, cautivará y conmoverá a los asistentes por sus pasajes contrastantes, algunos enérgicos y otros sublimes, contenidos en sus tres movimientos.
La popularidad del concierto escrito en la tonalidad de sol menor ha eclipsado el resto de las obras del compositor, como sus otros conciertos para violín y su Fantasía Escocesa. Dado que Bruch no era violinista, pidió ayuda al violinista Joseph Joachim, a quien finalmente dedicó la partitura y acordó el estreno en su versión final el cinco de enero de 1868.
Mykyta Klochkov, quien se presentará por primera vez ante el público yucateco, inició sus estudios musicales con el destacado violinista, su padre Alexandre Klochkov, y los continuó en la Escuela Superior “Lyssenko” (Kiev, Ucrania) y con Eduardo Demeniuk, Alexander Panoff y Rosendo Monterrey.
Su currículum como solista incluye presentaciones con las orquestas más representativas del país como la Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico y Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, entre otras.
Por sus cualidades interpretativas ha sido invitado a participar en diversos festivales internacionales de música como el Pacific Music Festival en Sapporo Japón, Texas Music Festival, Festival Internacional Cervantino y Festival Internacional de Música de Morelia.
En 2011 estrenó en México el Segundo Concierto para violín “Il Profeti” (Los Profetas) de Mario Castelnuovo Tedesco con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Lior Shambadal, y en 2013 hizo lo propio con el Concierto en sol menor op. 80 de Samuel Coleridge Taylor con la misma agrupación encabezada por Hansjorg Schellenberger.
El programa incluirá la Obertura Trágica opus 81, del alemán Johannes Brahms, quien la compuso en tres movimientos, en la forma sonata, con un contenido fogoso, rudo, que proyecta el temperamento nórdico, de una duración de unos trece minutos, que fue estrenada el 27 de noviembre de 1881.

La parte complementaria del concierto está destinado para los amantes de la música de compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, con una de sus obras emblemáticas, de la que se han tejido diversas historias sobre su contenido melancólico, pero de gran colorido orquestal: la Sexta Sinfonía “Patética”.
Se trata de la última sinfonía escrita por el compositor, estrenada el 28 de octubre de 1893, nueve días antes de su muerte. Para algunos musicólogos, se trata de un preámbulo de su suicidio, su “réquiem”, para otros, es una composición de grandes dimensiones musicales como el resto de la obra del genial autor ruso. Los boletos del programa para este fin de semana están disponibles en el Teatro José Peón Contreras o bien puede realizar su compra de manera electrónica al sitio web www.sinfonicadeyucatan.com.mx.....Informó Benjamín Ruíz.





La Banda Sinfónica “Luis Fernando Luna Guarneros”, de gira por el sureste mexicano

El proyecto Zona Sur: su Música y sus Jóvenes, permitirá crear una magna agrupación.
Mérida, Yucatán, Ciudades que conforman la región sur del país recibirán a la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros”, que iniciará una gira este sábado en Cozumel, Quintana Roo, con miras a integrar una magna agrupación en diciembre próximo.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, presentó este día el proyecto titulado Zona Sur: su Música y sus Jóvenes, el cual pretende crear una red de interesados en el quehacer artístico y musical, que permita hermanar y enriquecer conocimientos y técnicas.
Con dicho plan, dijo, la agrupación local a cargo de Fernando Gamboa Fierro, e integrada por 34 elementos, hará una serie de presentaciones por Campeche, Chiapas, Veracruz y Villahermosa. La primera será el sábado 8 de octubre a las 19:00 horas en la Casade la Cultura Ixchel de la citada isla.
En presencia del jefe del Departamento de Música de la dependencia, Yohualli Rosas Pineda, Metri Duarte explicó que la iniciativa se da gracias al trabajo conjunto de las entidades del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), que actualmente coordina la Sedeculta y la dependencia federal en el ramo.


“Con ese esquema la federación y los estados participantes aportan igual cantidad de recursos. Anteriormente realizamos en esta ciudad una gira con grupos teatrales de las ciudades mencionadas, en el futuro haremos lo propio en las áreas de danza y literatura”.
En su intervención, Rosas Pineda detalló que el ciclo continuará en los siguientes teatros: el 31 de octubre en el “Emilio Rabasa” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el 14 de noviembre en el “Reforma” de la Ciudad, de Veracruz, Veracruz; el 25 y 28 del mismo mes, estará en el Municipal de Calkiní, Campeche y en el “Esperanza Iris” de Villahermosa, Tabasco.
Explicó que la intención de tales acciones es crear en diciembre de este año una primera Magna Banda Sinfónica representativa del sureste, con un repertorio de autores regionales, para ofrecer dos conciertos en Mérida e Izamal en fechas por definir. A la par se realizará un campamento con todos ellos.
Apuntó que previamente los conjuntos de cada lugar recibieron clases magistrales impartidas por César Reyes, quien cuenta con amplia trayectoria y estudios en el Conservatorio de Música “Giuseppe Verdi”, de Milán, Italia.
“Queremos mostrar los trabajos que se han hecho en cada entidad y darle difusión a esta línea musical en la que se manejan instrumentos de aliento, de metal y madera, así como algunas percusiones. Tenemos en el Sistema Estatal de Bandas Juveniles Municipales (SEBJM), integrantes de seis a 35 años, lo que significa que es un programa incluyente en edad, género y estrato social”.
Al tomar la palabra, Gamboa Fierro informó que el programa de la gira consta de la III. Marcha de la “Primera suite en eb para banda militar” de Gustav Holst, “Raging machines” de Brian Balmages y el estreno de “Humano 21.7” de Amaury León.
Dijo que los yucatecos alternarán con los anfitriones, la Banda Infantil-Juvenil, dirigidos por Joyce Oliveira y Abraham Silva. Estos últimos interpretarán un “Homenaje a Pedro Infante” y un “Popurrí de Juan Gabriel”, ambos con arreglos de Rodrigo Gutiérrez.
Posteriormente, todos conformarán la Gran Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Quintana Roo-Yucatán para dar paso a los temas “Caminante del Mayab” de Guty Cárdenas, “Suéñame Quintana Roo” de Ricardo Ceratto, “Leyenda Chetumal” de Carlos Gómez Barrera y “Aires del Mayab” de Pepe Domínguez.
En su oportunidad, la coordinadora del SEBJM, Nidia Medina Carrillo, recalcó la labor que se realiza en Hunucmá, Motul, Progreso, Texán Palomeque y Tixkokob, núcleos que pertenecen a ese programa que dirige, y que con la propuesta dada a conocer hoy, las niñas, niños y jóvenes podrán conocer otros horizontes. Informó Benjamín Ruíz.


Con la Orquesta Sinfonica de Yucatán, está otro gran pianista,
 el polaco Marian Sobula.
-     
 el Tocara el Concierto para piano No.
1 de Chopin, cumbre del romanticismo.
-      Completa el programa la Sinfonía No. 8 de Antonín Dvórak
Comprometido con ofrecer al público artistas de renombre internacional, la Orquesta Sinfónica de Yucatán anuncia la presentación este siete y nueve de octubre del pianista polaco Marian Sobula para la interpretación del Concierto para piano No. 1 de Frederic Chopin, obra cumbre del romanticismo musical.

El Teatro José Peón Contreras se consolida como escenario de grandes intérpretes de la música, ya que después del exitoso concierto del ruso Alexei Volodin, ahora contará con el polaco Marian Sobula, quien se ha presentado en las salas más  prestigiosas de Japón, Australia, Estados Unidos, América Latina y el Medio Oriente.
Graduado de la prestigiosa Academia de Música de Cracovia, el joven virtuoso fue ganador absoluto de concursos internacionales de piano en Polonia, Alemania, España, Italia y Chile de 2004 a 2007, entre ellos el Concierto Internacional en Valladolid (España, 2005)  y Concurso Internacional Musical "Dr. Luis Sigall" en Viña Del Mar ( Chile 2007).
Bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, la OSY alternará este fin de semana con el pianista invitado, señalado como uno de los grandes talentos de su generación, en la interpretación de la obra de Frederic Chopin (1810-1849),  máximo exponente del romanticismo musical junto con Franz Liszt y Robert Schumann.
Escrita en tres movimientos típicos (Allegro maestoso; Romance – Larghetto y Rondo – Vivace), el concierto fue estrenado en el Teatro Nacional de Varsovia  el 11 de octubre de 1830 con el compositor como solista, en uno de sus recitales de despedida de su natal Polonia.


La obra es una de las grandes favoritas de los amantes de la música de Chopin por el gran papel protagónico que juega el piano ante una orquesta que aparentemente juega un papel secundario pero  imprime gran valor agregado a la obra  en su conjunto.
Fue el primero de los dos conciertos para piano de Chopin en ser publicado, y por lo tanto se lo denominó Concierto para piano "número 1" en el momento de su publicación, aun cuando en realidad fue compuesto inmediatamente tras el que después sería publicado como Concierto para piano No. 2.
Con la Sinfonía No 8 de Antonín Dvorak (1841-1904), estrenada en Praga el dos de febrero de 1890 bajo la dirección del propio compositor nacido en Bohemia, hoy República Checa,la OSY cerrará con broche de oro la parte complementaria del cuarto programa de su actual temporada 2016.
Las orquestas del mundo programan con frecuencia la Octava y la famosa Novena de Dvorak (Sinfonía del Nuevo Mundo).  Si la Séptima es tempestuosa y romántica, la octava es en sus cuatro tiempos (Allegro con brío, Adagio, Allegretto grazioso y Allegro, ma non troppo) tierna e inspirada en la música tradicional bohemia que Dvorak tanto amó.


Marian Sobula:
·        Uno de los pianistas polacos mas activos de la actualidad.
·        Egresado de la Academia de Música de Cracovia, Polonia.
·        Se ha presentado en 38 países de los cinco continentes.
·        Es un músico muy versátil: ofrece recitales de piano solo, en importantes salas de conciertos; reliza presentaciones de música de cámara; la lista de Orquestas sinfónicas y filarmónicas con las que se ha presentado es extensa.
·        Realiza una importante labor docente ofreciendo master classes en Polonia y en el extranjero.
·        Es el presidente de la Piano Classic Association y director del International Royal Cracow Piano Festivl y del International Piano Concert Series, en Polonia. Informó Benjamín Ruíz.


“La OSY, orquesta de alta calidad”, afirma el laureado pianista A. Volodin

-      Es reconocido como uno de los grandes virtuosos del piano del mundo
-      Interpretará este fin de semana el Concierto para Piano No. 3 de Prokofiev
-      Completa el programa la extraordinaria Sinfonía No. 5 de Shostakovich.



 Con el retorno a esta ciudad de Alexei Volodin, uno de los virtuosos del piano más cotizados del mundo, la Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrecerá este fin de semana un recital de calidad internacional: el Concierto para piano No.3 de Prokofiev y la Sinfonía No. 5 de Shostakovich.
“Me da mucho gusto estar de nuevo en esta ciudad con una orquesta de alta calidad como la Sinfónica de Yucatán”, recalcó el laureado pianista, quien ha actuado como solista con prestigiadas filarmónicas como la de Rotterdam, la de Barcelona, la Nacional de la RAI  de Italia y la BBC de Londres.
“Lo más importante es que he notado el progreso de la orquesta de Yucatán”, recalcó en conferencia de prensa, luego de haber ensayado con la OSY y su director Juan Carlos Lomónaco, a la cual equiparó con el nivel de las sinfónicas europeas y estadounidenses que han formado parte de su trayectoria como solista.
A su reciente paso con prestigiosas orquestas como la del Teatro Mariinsky, Filarmónica del Teatro alla Scala y las Nacionales de Rusia y Francia, Alexei Volodin sumará de nueva cuenta la OSY este viernes 30 de septiembre y domingo 2 de octubre en el Teatro José Peón Contreras.

Su retorno ha suscitado mucho interés en los círculos de la música de concierto del estado, luego de su triunfo arrollador en el 2014 en el Festival Internacional Cervantino y su presentación en esta ciudad con la OSY en la interpretación del Tercer Concierto para Piano y Orquesta de Serguei Rachmaninoff.
Con la ayuda de un intérprete, el pianista ruso reconoció las dificultades técnicas y la constante práctica que implica el Concierto Número 3 de Prokofiev, pero expuso su gran interés de entablar un diálogo musical con el público, con respeto al contenido de la partitura y el deseo de los compositores. 
Juan Carlos Lomónaco dio la bienvenida al pianista nacido en 1977 en San Petersburgo, quien, dijo, mostrará sus conocidas cualidades y dominio técnico en el piano con Concierto No. 3 que el ruso Serguei Prokofiev (1891-1953) compuso y estrenó en 1921 con la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Comentó que de los cinco conciertos para piano escritos por Prokófiev, el tercero ha cosechado la mayor popularidad y aclamación de los críticos. La obra establece un balance entre el piano y la orquesta, sin embargo, al final se suscita una batalla musical con ornamentaciones deslumbrantes en el piano.
La parte complementaria del tercer programa de la temporada septiembre –diciembre de la OSY corresponderá a la Sinfonía No. 5, Op.47 en Re menor que el  compositor ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975) desarrolló en cuatro tiempos.
Shostakovich compuso entre abril y julio de 1937 su Quinta Sinfonía conforme a los cánones de la estética impuesta por el Estado. Su estreno ocurrió el 21 de noviembre de 1937 en Leningrado por la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad bajo la dirección de Yevgeny Mravinsky. El éxito fue absoluto.
Con su 5ª Sinfonía, Shostakovich intentó transmitir el sentimiento trágico que le produjo la censura de su obra, dotándola de un efecto desgarrador pero que termina por elevar el espíritu humano. En síntesis: una obra que transmuta lo simple en arte sublime.

En la rueda de prensa también estuvieron la presidenta del patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar, y el director general del Fideicomiso Garante de la orquesta, Miguel Escobedo Novelo, quienes destacaron la presencia de Alexei Volodin en Yucatán como una gran oportunidad para los amantes del piano.
La OSY tiene disponibles los boletos para acceder al concierto este viernes y domingo a las 21 y 12 horas, respectivamente, los cuales podrán adquirir directamente en la taquilla del Teatro José Peón Contreras o en línea www.sinfonicadeyucatan.com.mx    Informó Benjamín Ruíz.


Cuarteto Orpheus, en encuentro musical con 
Mahler y Strauss

Músicos búlgaros ofrecen recital para piano, 
en el Otoño Cultural 2016.

Mérida, Yucatán,  Piezas para piano de los compositores Gustav Mahler y Richard Strauss serán incluidas en el programa que el Cuarteto Orpheus ha preparado para los seguidores del género, este miércoles en el teatro “Felipe Carrillo Puerto”.



El Festival Anual de las Artes Otoño Cultural 2016 enmarca dicho evento denominado "Un encuentro con la música de Mahler y Strauss", que tendrá una duración de 60 minutos aproximadamente y se llevará a cabo este 28 de septiembre, a las 20:00. La entrada será libre.

La agrupación, fundada por búlgaros en junio de 2002, está integrada por la pianista Irina Decheva, la violinista Iliana Stefanova, así como Nikolay Dimitrov en la viola y Veselin Dechev a cargo del violoncello, todos egresados de la Academia Nacional de Música “P. Vladiguerov” de Sofía, capital de ese país europeo.



Del autor austriaco Gustav Mahler, cuyas creaciones se consideran entre las más importantes del postmodernismo, interpretarán el Cuarteto de piano en la menor y del destacado director de orquesta alemán, Richard Strauss, conocido por sus óperas y poemas sinfónicos, será el Cuarteto de piano en do menor, Op. 13”.

Orpheus fue creado hace 14 años con el apoyo del entonces Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) con el propósito de introducir a los creadores locales, enseñanza musical, experiencia en ejecución orquestal y música de cámara con métodos provenientes de Europa.


Además de ofrecer repertorios con piezas barrocas hasta contemporáneas en espacios teatrales de Mérida y del interior del estado, también ha actuado en diferentes escuelas de la entidad para acercar a los estudiantes al arte. Asimismo, se ha presentado en Chicago, Chile, Argentina y Bulgaria. Entre sus planes está ofrecer recitales en otros países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente tiene un disco y cuatro DVD de grabaciones en vivo, siendo la primera en marzo de 2012 durante el concierto de su décimo aniversario. Informó Benjamín Ruíz.



El Dúo Blaszkowski-Olechowski sonará en el Otoño Cultural
 Piano y violín se unen para interpretar piezas románticas mexicanas y polacas.

Mérida, Yucatán,  El dúo Blaszkowski-Olechowski hará sonar las notas del recital de piano y violín que ofrecerá en el Otoño Cultural 2016, con música romántica de finales del siglo XIX y principios del XX de autores polacos y mexicanos.
 El violinista Pawel Marek Blaszkowski y el pianista Józef Olechowski titularon el concierto Entre dos siglos, que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de septiembre a las 20:00 horas, en el teatro “Felipe Carrillo Puerto”, con entrada libre.



En el evento anual de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el público escuchará un abanico de estilos, lenguajes y estéticas contrastantes, que van del más acendrado romanticismo a la postura francamente antirromántica.
De acuerdo con el dueto, en la primera parte del programa tocarán “Sonata Op. 13” del compositor polaco Ignacy Jan Paderewski, considerado un gigante del piano de su generación.

El autor europeo fue un verdadero protagonista, sus concepciones musicales en exceso fueron sentimentales que, junto al magnetismo de su mirada y la gran presencia arrolladora, hacen olvidar los posibles errores mecánicos de composiciones cometidos a la hora de sus interpretaciones.

En el segundo bloque tocarán la “Melodía Op. 35” y “Romance Op. 21” de Ricardo Castro; “Elegia”, de Alfonso Elías; cinco piezas dedicadas a Henryk Szeryng de José Sabre Marroquín y “Estrellita” de Manuel Ponce. Respecto a los autores mexicanos, señalan que han sido prolíficos en la creación de obras para esos dos instrumentos, los cuales han tenido gran presencia a los largo de la historia melódica del país.



El violín, desde el primer tercio del siglo XVIII y luego en el Coliseo de México, el principal centro de entretenimiento que dio cobijo a producciones operísticas diversas donde no podía faltar. Por su parte, el piano apareció a finales de la Colonia, cuando se dieron a conocer ejecutantes como Agustín Horcasitas y Mariano Soto Carrillo.

El dueto nació en 2011 tras una presentación que tuvieron en la sala “Manuel Ponce” del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, como parte del festejo por el Día de Independencia de Polonia, organizado por la Embajada de ese país.
 Posteriormente, actuaron en Mérida, La Habana y recientemente en el Festival Internacional Belle Voci en Brzeg Dolny, de la nación europea. Asimismo, han desarrollado una intensa actividad pedagógica. Informó Benjamín Ruíz.


Incluye OSY en su 2ª temporada obras mexicanas y destacados solistas
- En ocasión del Mes de la Patria, la orquesta incluyó “Janitzio”, “Sones de
mariachi” y “Huapango” Retorna la orquesta a su sede, el renovado Teatro José Peón Contreras



 Consecuente con el mes de la Patria, la Orquesta Sinfónica de Yucatán anunció el inicio de su segunda temporada deconciertos 2016 con un repertorio de renombradas obras mexicanas como “Janitzio”, “Sones de mariachi” y “Huapango”, este viernes 9 y domingo 11 de septiembre.
El cuerpo directivo y artístico de la máxima agrupación musical del estado celebró
en rueda de prensa el retorno de la OSY a su sede, el renovado Teatro José Peón
Contreras, e informó del contenido de nueve programas a desarrollar del nueve de
septiembre al nueve de diciembre con la participación de solistas de talla
internacional.
El director de la orquesta, Juan Carlos Lomónaco; la presidenta del patronato,
Margarita Molina Zaldívar; y el gerente del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel
Escobedo Novelo, dieron la bienvenida a la temporada de conciertos con música de
compositores mexicanos para coadyuvar a las Fiestas Patrias.
El maestro Lomónaco resaltó el contenido del primer programa: Danzón No 4 de
Arturo Márquez, “Sones de mariachi” de Blas Galindo; “Janitzio” y la Suite “Redes”
de Silvestre Revueltas y Tres Piezas Para Orquesta y “Huapango” de José Pablo
Moncayo para los días 9 y 11 de septiembre a las 21 y 12 horas, respectivamente.
Respecto al repertorio de la temporada, el director titular de la OSY destacó la
invitación a Alejandro Posada como director huésped y de Mauro Kuxy para la
interpretación del Concierto para Trompeta de Hummel, además de la Obertura
“Coriolano” de Beethoven y la Sinfonía dos de Jean Sibelius.
Un pianista con una agenda de presentaciones con las orquestas más prestigiadas
del orbe es el ruso Alexei Volodin , residente del Teatro Mariinski, retornará con la
OSY para la presentación del Tercer Concierto para Piano de Sergei Prokofiev, en
un programa que incluye también la Sinfonía 5 de Dimitri Shostakovicht.
En la temporada también se contará con el pianista polaco Marian Sobula para la
interpretación del Concierto para Piano No. 1 de Chopin, el violinista Mykyta
Klochkov para el Concierto No. 1 de Max Bruch, el flautista mexicano Miguel Ángel
Villanueva y la violinista rusa-española Elena Mikhailova, además de Jesús Medina
como director huésped.
Atrae como colofón de la segunda temporada “El cascanueces” de Tchaikovsky, la
Sinfonía 35 “Haffner” de Mozart y de éste mismo autor la “Misa de la Coronación”
con las presentaciones individuales y en conjunto del Taller de la Ópera de
Yucatán que dirige María Eugenia Guerrero, cuyos integrantes, dijo el maestro
Lomónaco, han logrado una gran calidad interpretativa.
El director de la Sinfónica de Yucatán resaltó el prestigio ganado por la orquesta
resultado del trabajo, el nivel profesional de sus integrantes y la versatilidad
lograda con programas que incluyen lo mismo obras del repertorio clásico que
contemporáneo, además de óperas.
A su vez, Escobedo Novelo informó de una nueva etapa de difusión de los
conciertos de la OSY, los cuales se transmitirán en vivo en audio e imagen
mediante internet, además de la consolidación del programa “Sinfonízate” para
atraer nuevos públicos de jóvenes estudiantes de instituciones públicas y privadas
del estado.
Los conciertos de la segunda temporada 2016 se realizarán el viernes a las 21
horas y el domingo a las 12 horas en el renovado Teatro José Peón Contreras, por
lo que los boletos están disponibles en las taquillas del teatro o bien pueden

adquirirlos vía electrónica mediante el sitio web www.sinfonicadeyucatan.com.mx
Informó Benjamín Ruíz.


Se abre la venta de abonos para la temporada septiembre-diciembre de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.



 El próximo viernes 9 de septiembre, dará inicio la temporada de conciertos septiembre - diciembre de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en el majestuoso y renovado teatro Peón Contreras.
 Una temporada en la que disfrutaremos de las batutas experimentadas de directores huéspedes, de solistas de talla internacional y de una hermosa selección de obras maestras.
 Les recordamos que desde el día de ayer martes 22 hasta el sábado 27 de agosto ya están a la venta los abonos; al adquirirlo obtendrás un 25% de descuento, además de garantizar el lugar de tu preferencia para toda la temporada.
 Para adquirir tu abono te invitamos acudir al “Salón Asturias” del Hotel El Castellano, ubicado en la calle 57 entre 62 y 64 del Centro Histórico, de martes a viernes 9:00 AM a 9:00 P.M. y el sábado de 10 A.M a 3 P.M.
 Para mayores informes favor de comunicarse al teléfono 923 13 33. Informó Benjamín Ruíz.


Conciencia y lucha por la igualdad a través de concierto sinfónico
 La O.S.J.Y. ofrece repertorio variado para celebrar a la mujer. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán (OSJY) presentará el programa “Alas” que se podrá disfrutar en los jardines del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA). Las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de Educación del Gobierno del Estado (Segey) invitan al concierto, cuyo repertorio incluye composiciones de Arturo Márquez, Joseph Haydn, Luis Pastor y José Pablo Moncayo. 

 La cita es mañana martes 8 de marzo a las 20:00 horas en el CEBA, ubicado frente al Parque Zoológico del Centenario. El público que desee asistir podrá solicitar sus pases para el concierto en la Galería del centro educativo y en el edificio central de la Segey, hoy hasta las 21:00 horas y mañana de 8:00 a 15:00 horas. El recital que lleva el nombre “Alas (a Malala)”, inspirado en la obra que el compositor Arturo Márquez hizo con el objetivo de despertar las conciencias en los seres humanos en materia de igualdad de género y educación, estará bajo la batuta de Edgar Sulú.

 La pieza original fue escrita en homenaje a la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, originaria de Mingora, Pakistán, quien inició una feroz lucha por conquistar el derecho de las niñas a la enseñanza, el arte y la cultura en armonía.  Dicho tema es un reconocimiento a su perseverancia y valentía por abrir caminos para una vida digna.  Del mismo Márquez, la Sinfónica Juvenil interpretará “Danzón número dos”, composición inspirada en el renacimiento de la música popular y que fue tocada por primera vez el 5 de marzo de 1994.
 El programa también incluye temas como “London” del compositor austriaco Joseph Haydn, considerada como una de las tres joyas del género de las sinfonías; su alegre y pegajosa tonada la hacen una de las melodías más bellas que se han escrito, además es la última de este tipo del compositor escrita en 1795.

 Del mexicano Luis Pastor, la agrupación interpretará “Cubanerías” y finalmente el célebre “Huapango” de José Pablo Moncayo, considerado el segundo himno de México. Con más de una década de trayectoria, la OSJY ha sido dirigida por directores mexicanos e invitados de Alemania, Estados Unidos, Francia, Perú, Austria, México y España. Informó Benjamín Ruíz.




      La Autonomía hay que conocerla, vivirla y ejercerla.

Afirma Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY, en la conferencia magistral “Proceso autonómico universitario”.
-Desde su origen la UADY es autónoma, y así lo demuestra en diversos momentos de su historia, expresó el también conferencista Raúl Vela Sosa.

 Con motivo del nonagésimo cuarto aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ayer miércoles 1 de marzo, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, el maestro Renán Solís Sánchez, abogado general de la casa de estudios, y el doctor Raúl Vela Sosa, ex director de la Facultad de Economía, sustentaron la Conferencia Magistral “Proceso autonómico universitario”.

En la ponencia compartida ante integrantes del decimosexto Consejo Universitario, profesores, estudiantes y público en general, los expositores abordaron temas que abarcaron aspectos relacionados con la fundación de la universidad, episodios del ejercicio y expresiones autonómicas y los principios que rigen la vida universitaria y sus alcances y limites, entre otros.


El primero en exponer fue el doctor Vela Sosa, quien habló de la historia de la Universidad fundada en 1922 por Felipe Carrillo Puerto bajo el ideario de la Reforma de Córdoba, Argentina, de 1918. “El decreto para la fundación de la Universidad Nacional del Sureste correspondió al mes de febrero de 1922 pero fue el 1 de marzo de ese mismo año cuando la institución abrió sus puertas”, precisó el ex titular de Economía, maestro en enseñanza, rector fundador de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y titular de la SEDECULTA. Empero, el tema central de la conferencia estuvo a cargo del maestro Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY y ex director de la Facultad de Derecho quien tocó tópicos relativos también a los antecedes históricos y además a los principios que rigen la vida universitaria, sus alcances y limites; y al final, con la pregunta: ¿Proceso autonómico concluso?.

En su intervención Solís Sánchez afirmó que “tenemos una autonomía y no basta que haya sido elevada a rango constitucional; la autonomía hay que conocerla, vivirla y ejercerla”.

“La universidad pública que no conoce, no vive y no ejerce la autonomía, simplemente lesiona gravemente el principio constitucional de autonomía universitaria”, aseveró el directivo de la casa de estudios quien subrayó que “creer en la autonomía universitaria, presumirla, invocarla, ejercerla, nunca querrá decir privilegio, sino responsabilidad”.

Más adelante el maestro en Derecho Constitucional y Amparo y Especialista en Derecho Penal agregó respecto a la autonomía que “no significa aislamiento, sino coadyuvancia, y no debe traducirse en la creación de un Estado dentro de otro; sino inmersa en el orden jurídico nacional”.

En la parte final de su exposición, consideró que la autonomía y la universidad pública deben transitar juntas siempre. “Una reflexión que he expuesto varias veces, en escenarios nacionales y universidades, y es que la autonomía es el cerebro y corazón de la universidad pública y esta, la universidad pública, es cuna de las mejores causas de la república”.

Al inicio de su ponencia el abogado general de la universidad tocó aspectos relacionados con el principio y el otorgamiento de autonomía, la naturaleza jurídica  de la universidad pública, el ingreso, promoción y permanencia; y la naturaleza del personal que labora en la universidad.

A manera de introducción señaló que al hablar de universidad y autonomía es navegar en un océano de confusiones, errores e interpretaciones indebidas y dejó en claro que “es el poder legislativo quien otorga la autonomía, no la constitución; lo que existe en ella (la constitución) es el principio de autonomía y esto lo destaco porque con frecuencia suceden estos errores, incluso, el poder judicial de la federación ha referido que la autonomía la otorga la constitución y no es el caso”.

En su momento, Raúl Vela Sosa, habló del decreto de fundación de la Universidad Nacional del Sureste, en febrero de 1922, pero reveló que “fue en un día como hoy (1 de marzo) que la casa de estudios abrió sus puertas”. Asimismo, sostuvo que la institución, fundada por Felipe Carrillo Puerto, fue bajo el ideario de la Reforma de Córdoba, Argentina, de 1918 y aseguró que “desde su origen esta institución es autónoma, y así lo ha demostrado en diversos momentos de su historia”.


Fundamentó que en la iniciativa de ley correspondiente se indica que por única vez y mientras se establecían las practicas universitarias, el rector y los directores serían nombrados por el gobierno del estado. “Como artículo transitorio único, el gobierno delegó en la universidad todas sus facultades en lo que se refiere a la enseñanza profesional, limitándose a prestar su apoyo moral y material”. Se refirió asimismo a las visiones de universidad de José Vasconcelos y de Felipe Carrillo Puerto y dijo que el primero habló de una sede en el sureste, es decir de la regionalización, y Felipe Carrillo de una institución autónoma, dueña de sus decisiones y bienes. “Fue producto del paso de Carrillo Puerto por el congreso cuando se nutrió de intelectuales reuniéndose con pensadores de la época, nacionales y extranjeros, entre ellos, los protagonistas del movimiento de Córdoba, José Ingenieros y Alfredo Palacios, este último rector de la Universidad de La Plata.

“No cabe duda que la Universidad Nacional de Sureste emergió en 1922 desde la plataforma visionaria del pensamiento progresista latinoamericano”, aseveró  y más adelante señaló que “en el gobierno de Felipe Carrillo se implantó en el estado un modelo de proyecto educativo de la revolución basado en la formación de una nueva conciencia social a partir de la escuela, de la escuela pública, de la escuela universitaria”.

Más adelante, Vela Sosa se refirió a los episodios de ejercicio autonómico de 1930 cuando se canceló el presupuesto estatal y los profesores impartieron catedra gratuitamente lo que les valió el reconocimiento del gobernador de entonces Bartolomé García Correa; asimismo en  1939 y de mayo de 1938 cuando surgió el proyecto de reconstrucción del edificio central y con esto la transformación del inmueble universitario, 1953, 1956, 1968, 1973, 1974, 1981 y 1984.

Esta última culminando con un proyecto de ley que hizo el titular del ejecutivo y que derivó en ley orgánica. Recordó también expresiones autonómicas como la revista universitaria y a docentes como Conrado Menéndez Díaz, Salvador Rodríguez Losa, Yolanda Lara Barrera, Antonia Jiménez Trava, Carlos Urzaiz Jiménez y Felipe Escalante Ruz. Finalmente, aludió a Radio Universidad como un pilar en la comunicación y a la FILEY, evento al que la UADY le ha dado identidad y prestigio y su consolidación se explica porque reúne las condiciones para que se expresen los que escriben y para que lean los que están construyendo su futuro.

PROCESO AUTONÓMICO UNIVERSITARIO 1.-  Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY, durante la conferencia magistral “Proceso autonómico universitario” que impartió conjuntamente con el doctor Raúl Vela Sosa.

PROCESO AUTONÓMICO UNIVERSITARIO 2.- Raúl Vela Sosa y Renán Solís Sánchez, expositores del tema “Proceso autonómico universitario”, sustentado en el marco del aniversario 94 de la UADY. Informó Benjamín Ruíz.


  



  La Universidad Autónoma De Yucatán y Orquesta Sinfónica fortalecen su relación en un 
 Convenio de colaboración entre la Universidad (UADY) y el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY).



Mérida, Yucatán,   Con la firma de un convenio de colaboración se abren las puertas para futuras presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) en las escuelas preparatorias y en los campus de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Así lo establece el acuerdo suscrito por el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY; el CP Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY) y la señora Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica.



En el evento realizado esta mañana para formalizar la vinculación entre la UADY y el FIGAROSY, se enfatizó también la importancia de promover y sistematizar la asistencia de los estudiantes universitarios a los conciertos de la orquesta sinfónica y otros eventos como ópera y ballet, buscando fomentar valores en los futuros profesionales.


 El doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, enfatizó que el convenio con el FIGAROSY consolida al arte y la cultura como Programa Institucional y forma parte también de los proyectos y acciones del Patronato Cultura para Todos AC., recientemente creado por la universidad. “Agradezco al FIGAROSY considerar a la UADY como aliada, las puertas están abiertas para que la Orquesta Sinfónica de Yucatán esté dentro de la universidad y sea disfrutada por nuestros estudiantes, académicos y personal administrativo y manual”, enfatizó el rector Williams.


 Recalcó que como parte del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), la UADY ha sistematizado cursos y tallares de arte, cultura y deporte, incluso precisó que en escuelas y facultades estas disciplinas tienen ya valor curricular como asignaturas libres. Se precisó que entre los talleres que tiene la UADY destacan piano, violín y guitarra clásica, en algunos casos, coordinados por los músicos de la orquesta sinfónica. Como ejemplo, se señaló a Veselin Dechev coordinador de la Orquesta de Cuerdas.

Por su parte, Miguel Escobedo Novelo, director general del FIGAROSY, aseveró que el acuerdo con la UADY tiene varios propósitos. “Uno de los principales es adquirir competencias”, dijo y de inmediato aseguró que hoy “para penetrar al mercado laboral, la economía exige en el currículum una serie de competencias, y la artística y cultural está entre los primeros lugares”.


“Este es un acuerdo en tierra fértil, donde colaboraremos con los programas y proyectos culturales de la UADY, queremos que los universitarios asistan con frecuencia a los conciertos de la Orquesta Sinfónica”, enfatizó en la firma del convenio, esta mañana en el salón de los rectores de la casa de estudios.

Recordó que cada viernes, día de ensayo de los músicos de la sinfónica, se abren las puertas para la asistencia de estudiantes y señaló que hasta el momento lo han hecho poco más de dos mil jóvenes. “Estamos orgullosos de ser aliados de la UADY, nos sentimos halagados de ser una célula de esta gran institución y contribuir con la formación de los universitarios”.


 También subrayó que se dará puntual continuidad a las transmisiones de los conciertos a través de las frecuencias de Radio Universidad, todos los domingos. “Tenemos una enorme cantidad de seguidores que están pendientes de esta transmisión, incluso familiares de los músicos (de once países) que sintonizan el evento por medio de internet”.

Finalmente, Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la OSY, expresó que “es un honor firmar el convenio con la UADY, importante aliada que nos apoya siempre con espacios y con su estación de radio; estamos unidos y queremos llevar la cultura a los universitarios, que se acerquen, conozcan y participen”.

UADY-FIGAROSY 1.- El doctor José de Jesús Williams -centro-, rector de la UADY, y el CP Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante para la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY), con el convenio de colaboración entre ambas instituciones. Los acompaña, Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica.

UADY-FIGAROSY 2.- Momento de la firma del acuerdo entre el FIGAROSY y la UADY, suscriben el documento sus titulares, José de Jesús Williams y Miguel Escobedo, respectivamente. Atestigua, Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Informó Benjamín Ruíz.


Orquesta Sinfónica Juvenil celebrará primera década de existencia
 La agrupación ofrecerá este domingo un concierto gratuito.

 Mérida, Yucatán, La Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán (OSJY) “Daniel Ayala Pérez” celebrará este domingo su primera década de existencia con el concierto “Retrospectiva 10”, en el que presentará un repertorio de música latina, destacando melodías de Cuba y México.


 Con este recital, la agrupación, que se ha consolidado como modelo del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles del Estado, regresará al teatro “José Peón Contreras” de esta capital, en un evento programado a las 19:00 horas, con entrada libre. En entrevista, el director de la Orquesta, Edgar Sulú Vera, informó que el espectáculo será una velada musical llena de alegría, acentos y armonías propias de los ritmos latinoamericanos, que enaltecen las culturas del mundo. “Queremos que el concierto sea una fiesta, pues esto es una celebración. A lo largo estos 10 años la, OSJY ha enfrentado retos de lo que ha salido avante, pero que también han permitido consolidarnos como grupo con la ayuda de los profesores y padres de familia”.


  Por lo que respecta al programa, comentó que iniciará con la melodía “Prólogo” (del Ballet Canek) de Pedro Carlos Herrera, seguida de “Huapango” de José Pablo Moncayo, “Danzón No. 2” y “Alas” (a Malala) de Arturo Márquez. El recital también incluirá  el “Guaguancó sinfónico” del cubano Guido López Gavilán, la “Danza macabra” de Camille Saint-Saëns y “Cubanerías” de Luis Pastor.

 Cabe recordar que la agrupación está integrada por 70 jóvenes de entre 14 y 22 años de edad, quienes interpretarán magistralmente los sonidos y acordes de instrumentos tales como tubas, cornos, trompetas, trombones, clarinetes, flautas, piccolo, fagotes, percusiones, violines, violas, violonchelos y contrabajos.


  A lo largo de su primera década, han figurado como directores José Luis Chan Sabido, Roberto Tello Martínez y el fallecido Luis Fernando Luna Guarneros, por mencionar algunos. Asimismo, ha trabajado bajo la batuta de directores invitados de Alemania, Estados Unidos, Francia, Perú, Austria, México y España. Informó Benjamín Ruíz.






Con sabor a México, abrirá la XXIV Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfonica Yucatán.
El programa uno presentará obras de compositores contemporáneos.

Mérida, Yucatán,  Las obras de los compositores contemporáneos y nacionalistas Arturo Márquez, Eugenio Toussaint, Silvestre Revueltas, Javier Álvarez y José Pablo Moncayo conformarán el programa uno de la XXIV Temporada de Conciertos Septiembre-Diciembre de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).
En rueda de prensa realizada este día en el teatro “José Peón Contreras”, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado de la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar, y de los directores titular, Juan Carlos Lomónaco, y General del Fideicomiso Garante de la Orquesta (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, presentó el programa correspondiente.



Al hacer uso de la palabra, Metri Duarte enfatizó que la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Figarosy permite posicionar a la entidad como un referente artístico en el país, al contar con recintos teatrales más adecuados para el montaje de proyectos de mayor calidad y el desarrollo de talentos.
“Con las remodelaciones realizadas en la infraestructura del ‘Peón Contreras’, el teatro brindará las condiciones necesarias durante al menos 15 años a los diversos espectáculos que en él se presenten”, puntualizó el funcionario estatal.
Escobedo Novelo explicó que el programa uno que se presentará este viernes y domingo a las 21:00 y 12:00 horas, respectivamente, será un homenaje a México y tendrá como solista invitado al clarinetista Luis Mora Vázquez.

“El concierto abrirá con el famoso ‘Danzón número 2’ que dará paso al divertido y jazzeado ‘Concierto para clarinete’. Posteriormente se escuchará ‘Sensemayá’, una de las obras más representativas del nacionalismo, luego ‘De aquí a la veleta’ y finalmente el ‘Huapango’ de Moncayo”, apuntó.
El director titular, Juan Carlos Lomónaco, destacó que con cada temporada la OSY da un paso hacia adelante en su consolidación para ofrecer conciertos de mayor nivel musical y ser un espacio de oportunidad para los jóvenes talentos del país.
En su intervención, el clarinetista Mora Vázquez aseguró que como resultado de la suma de esfuerzos, la Orquesta yucateca es considerada como una de las de mayor renombre de todo México. “Es un referente nacional porque ha logrado solidez musical y artística. Son casi nulas las orquestas que presentan grandes programas con tal éxito”, finalizó el músico.

La segunda Temporada anual Septiembre-Diciembre estará conformada por 10 programas en los que participarán los directores huéspedes Andrés Salado, Bartosz Zurakowski y Grigor Palikarov además de los solistas Laura Villafranca, Juan José Pastor, Santiago Lomelín, Óscar Bohórquez, Zuleika Díaz, Marielí Sosa, Todor Ivanov y Leticia Moreno. Informó Benjamín Ruíz.



Orquesta Típica Yukalpetén cosecha nuevo éxito en la Ciudad de México
 La agrupación, junto con siete cantantes yucatecos, presenta su más reciente material discográfico.

México. D.F.,  Después de triunfar en Yucatán, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y el grupo de cantantes que participa en el nuevo disco “Grandes voces, grandes compositores” cosecharon otro éxito en la capital del país al presentar este material con el que la agrupación celebra 73 años de fundación. Durante el cierre de una jornada más de la Semana de Yucatán en México 2015, la OTY y los intérpretes Wendy Argáez, Felipe de la Cruz, Mozú “La voz”, Cacho Medina, Addalberto, Víctor Martínez y Tony Espinosa conjuntaron su talento para ofrecer el pasado martes un concierto lleno de romanticismo.


La actuación de la institución de música vernácula más importante del sureste del país y de dichos solistas fue el cierre de un intenso día de actividad artística en este foro, en el que intervinieron la Orquesta Jaranera del Mayab, el elenco de la obra de teatro regional “Sangre tras la albarrada” de Ricardo Adrián “Melo Collí” y el grupo Los Juglares.

La agrupación, fundada por Daniel Ayala Pérez, fue la encargada de comenzar el recital en el pabellón Oeste del Palacio de los Deportes con las melodías “Caminante del Mayab”, “Nunca” y “Aires yucatecos”, ésta última acompañada una vez más por el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”. Inmediatamente después le cedió el lugar a “La voz de diamante”, Wendy Argáez, quien regaló al público “Despierta paloma”. Ataviado con una elegante guayabera negra y pantalón beige, Felipe de la Cruz tomó el micrófono para interpretar “Trovador” y en enseguida se le puso sabor a la velada con “Cadencia tropical” a cargo de Muzú “La voz”.


 Con su infaltable sombrero, Cacho Medina demostró su talento al entonar “Al caminante”, para que luego Addalberto cantara “Crepuscular” y saludara entre el público asistente a Isabel Rivas, hija del desaparecido compositor Wello Rivas. Víctor Martínez continuó el programa con “Flamboyán del camino” y presentó al “Señor amor”, Tony Espinosa, quien con “Naranjita de Oxkutzcab”, rindió homenaje a una zonas de la geografía yucateca conocida como la huerta del estado, debido a su vocación agrícola.

Los cantantes tomaron una pausa y dejaron el escenario al Ballet Folclórico para que deleitara al público asistente con el danzón “Itzá” y la jarana “Fiesta regional”. La segunda parte del recital comenzó con la melodía “Mal comportamiento” a cargo de Mozú, a quien le siguieron Felipe de la Cruz con “¿Dónde estabas anoche?” y Cacho Medina con “La puerta”. Wendy Argaéz regresó al escenario para interpretar “Seré como el viento” de Ramón Triay, cuyo hijo del mismo nombre se encontraba entre el público. A la cantante le siguieron sus compañeros Tony Espinosa con “Ya están viejos mis sueños” y Addalberto con “Gota a gota”, para cerrar Víctor Martínez con “Soy del sur” del maestro Sergio Esquivel.


 Los acordes de “Peregrina” a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, puso a cantar a los asistentes con la estrofa “Las canoras, avecillas de mis prados, por cantarte dan sus trinos si te ven…”, que al unísono hizo vibrar el complejo deportivo de esta capital. Tras casi una hora y media de espectáculo, la agrupación cerró con la clásica “Aires del Mayab”, con la que el Ballet y los intérpretes subieron al escenario para despedirse del público que les rindió una intensa ovación.

La presentación de la noche del martes fue con un primer grupo de cantantes que participan en la más reciente producción musical de la OTY y el fin de semana estará participando el resto de los intérpretes. Informó Benjamín Ruíz.




Regalan su talento en la Ciudad de México
 Orquesta Típica Yukalpetén, Compañía de Danza Clásica y Ballet Folklórico ofrecen espectáculo dancístico-musical.

México, D.F.,  La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), la Compañía de Danza y el Ballet Folclórico del Estado, tres de las agrupaciones artísticas más importantes de Yucatán, unieron sus talentos en el espectáculo “Aires del Mayab”, para llevar al público de la Ciudad de México a un viaje  dancístico-musical por la mística tierra de los mayas y la tradicional Mérida. En el cierre de la intensa jornada dominical que se vivió en la Semana de Yucatán en México, los artistas de la entidad ofrecieron una alegre y romántica velada que atrajo la atención de un público que se entregó con el sonido de la trova tradicional y reconoció con una fuerte ovación la calidad de quienes pisaron el escenario.


A ritmo de jarana, clave, bolero, bambuco, joropo y danzón, la OTY, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, y sus solistas Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Emma Alcocer, hicieron retumbar el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes de esta capital, mientras que la Compañía y el Ballet, con sus mejores pasos, dieron el toque de fiesta que el público premió de pie y con aplausos que se prolongaron por varios minutos.

Los más de 800 asistentes que observaron el espectáculo, tanto sentados como parados, no permitieron que las tres agrupaciones abandonaran el escenario tras una hora y 20 minutos de presentación, por lo que pidieron a gritos “¡otra, otra, otra!”, lo que ocasionó que regresaran para deleitar al respetable con el joropo “Alma llanera”. Mención especial merece la pieza “Soy del sur”, del maestro Sergio Esquivel, interpretada por Justiniano Gorocica, melodía que fue complementada con el tradicional baile de las cintas, que a diferencia de lo que comúnmente ocurre, esta ocasión fue ejecutado por la Compañía de Danza Clásica, la cual cerró su primera intervención en esta importante muestra artesanal, gastronómica y cultural.


 En punto de las seis de la tarde, la Orquesta y la Compañía, cuyos integrantes representaban al faisán, el venado y los mayas prehispánicos, iniciaron con el opening “Tunkul”, evocación que rememoró a la ancestral civilización. Los trovadores de la OTY continuaron recordando la raíz cultural con las melodías “Caminante del Mayab” y “A Yucatán”.
 Con elegantes ternos multicolores y blancas filipinas, las mujeres y los varones del Ballet Folclórico, respectivamente, irrumpieron  en escena para zapatear las jaranas “Aires yucatecos” y “Fiesta regional”. Enseguida, el dueto de Rodolfo y Ricardo entonó el “Pájaro azul”, para luego dejar el lugar a Emma Alcocer con el danzonete “Flor de azahar”, el cual bailaron los integrantes de la Compañía de Danza Clásica.


 En este repertorio no podía faltar la pieza “Flor con alma”, cuyas estrofas en la voz de la cantante trasladaron al público a los tradicionales barrios de Santiago e Itzimná, en la capital yucateca. Inmediatamente, hizo su aparición Jesús Armando con las melodías “Hasta hoy” de Enrique “Coqui” Navarro y “Gota a gota” de Juan Acereto Manzanilla.

La jarana “Cochinita pibil” de Emilio “Chispas” Padrón, interpretada por Maricarmen Pérez y el acompañamiento del Ballet Folclórico, puso el momento jocoso de la presentación, en tanto que con “Cenizas” de Wello Rivas, la embajadora de la música yucateca hizo cantar a los presentes. Posteriormente, el Ballet ejecutó el danzón “Itzá”, con el que preparó el cierre del espectáculo.


 La “Suite Armando Manzanero”, con arreglos de Pedro Carlos Herrera, trajo al escenario una réplica de los confidentes, una especie de asientos binarios que adornan la Plaza Grande de Mérida, a la vez que los integrantes de la Compañía de Danza Clásica ejecutaban definidos trazos y movimientos corporales. Mi yucateca”, una de las jaranas que se escuchó en la muestra, trajo de vuelta a Jesús Armando, quien luego cedió el lugar a Rodolfo y Ricardo con las piezas “Me lo dice el corazón” y “Anhelo campesino”. Convertido en casi un himno de la capital del país, los acordes del son-huapango “Mi ciudad”, de José Guadalupe Trigo e interpretada por Maricarmen Pérez, volvió a hacer que el público uniera su voz a la de la cantante. El espectáculo finalizó con los clásicos del repertorio yucateco “Peregrina” y “Aires del Mayab”. Informó Benjamín Ruíz.



Las Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil buscan nuevos talentos para sus filas. Sedeculta emite convocatoria para integrar a músicos en ambas agrupaciones, femeninos y masculinos..

Mérida, Yucatán, Niños y jóvenes músicos, de entre ocho y 25 años de edad, tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas y talento en la ejecución de diversos instrumentos dentro de las  Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil del Estado de Yucatán.


La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) emitió la convocatoria para incorporar a nuevos integrantes en ambas agrupaciones, en las especialidades de violín, viola, violonchelo, flauta, clarinete, oboe, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, percusiones y piano. Los interesados deberán inscribirse en la Dirección de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia estatal, ubicada en la colonia García Ginerés de esta ciudad, en horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Tras cumplir este requisito, participarán en un proceso de selección a través de una serie de audiciones, las cuales tendrá como sede el Centro Cultural “Juan Acereto” del barrio de La Mejorada, en el Centro Histórico de esta capital. El periodo de registro finalizará el 20 de julio.


 De acuerdo a lo programado, la prueba para los que quieran integrar la Orquesta Sinfónica Infantil, que tendrán que contar entre ocho y 14 años, se llevará a cabo los días 23 y 24 de julio próximos de 15:00 a 18:00 horas para las especialidades de percusiones, piano, maderas y metales. En tanto que de 18:00 a 20:00 horas harán lo propio los de cello, contrabajo, violín y viola. Por lo que toca a los juveniles, las audiciones se realizarán en los mismos horarios y especialidades, pero del 20 al 22 de julio. Los interesados deberán tener entre 14 y 25 años de edad.

El jurado dictaminador estará conformado por maestros de reconocida e intachable trayectoria, quienes fungirán como sinodales de las diferentes especialidades. La evaluación de los postulantes será con base a la obra libre que se interprete y lectura a primera vista. Los resultados de la convocatoria se publicarán en la página de Internet www.culturayucatan.com  el día 31 de julio. La decisión de los jueces será inapelable.  Informó Benjamín Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario