SALUD Y BELLEZA

       
Continúa la campaña de vacunación contra la influenza en el Estado de Yucatán...

Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.-  Ante la temporada de mayor prevalencia de influenza, la titular del Departamento de Vigilancia Epidemiológica la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Marbella Perera Rivero, recomendó a la población que ante cualquier síntoma de la enfermedad acudir al médico y evitar automedicarse. 

 

En entrevista, la funcionaria recordó que la SSY realiza una amplia campaña de vacunación, en la que contempla la aplicación de más de 560,000 dosis, como parte de las acciones de prevención ante este padecimiento, por lo que pidió a la población aprovechar esta acción y protegerse.

Además, Perera Rivero subrayó la importancia de acudir con profesionales a las unidades de salud más cercanas, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y flujo nasal.

De igual forma, la funcionaria explicó que, en el sitio www.salud.yucatan.gob.mx, se puede revisar la lista de espacios donde está disponible la vacuna, dirigida a grupos blanco o en situación de riesgo, entre los que se encuentran infantes de seis a 59 meses de edad, personas adultas de 60 o más años, mujeres embarazadas y personal de la salud.   

Dicha campaña, que inició el pasado 15 de octubre y se extenderá hasta marzo del próximo año, ha registrado una buena participación de la ciudadanía, un hecho significativo, pues de esta forma se avanza en los esquemas de sectores vulnerables. 

 

Además, Perera Rivero añadió que la dependencia ha impartido pláticas informativas, entregado material sobre esta enfermedad, efectuado acciones de fomento y atendido a las y los pacientes que acuden a los centros de salud, en todos los municipios de la entidad, para recibir la vacuna correspondiente.

Para reducir los contagios, la titular del Departamento de Vigilancia Epidemiológica la SSY recomendó a quienes presenten cualquier señal de infección no ir a sitios de concurrencia masiva y, en el caso de la niñez y juventud, no asistir a clases.

También, evitar tocarse ojos, nariz y boca; el contacto cercano con quien presente el mal, y saludar de beso o estrechar manos, pues así se propagan las afecciones respiratorias.  
Asimismo, la funcionaria exhortó a ventilar lugares cerrados, limpiar diariamente y desinfectar las superficies que se usan con frecuencia, como picaportes, muebles y objetos que puedan estar expuestos a secreciones, en las casas y en las escuelas.





Más niños, adolescentes y jóvenes, se benefician con lentes gratuitos, que entregan, el Gobernador Mauricio Vila,  y la Fundación “Ver bien para aprender mejor”



Municipio de Umán, Yucatán, noviembre de 2019.- Más niños y jóvenes yucatecos que cursan la educación primaria y secundaria continúan recibiendo sus lentes que les ayudan a mejorar su salud visual para seguir estudiando, como parte de los más de 40,000 que distribuyen de manera gratuita el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Fundación “Ver bien para aprender mejor” durante el actual ciclo escolar.


En la escuela secundaria “Raquel Dzib Cicero” de Umán, Vila Dosal y Alma Valdez Madrigal, directora de Vinculación y Estrategia de dicha Fundación, entregaron un total de 803 anteojos a estudiantes de 25 escuelas de este municipio, entre ellas, 19 primarias y 6 secundarias, además de 1 Centro de Atención Múltiple (CAM), planteles en los que se les realizó la prueba optométrica a 6, 253 alumnos.

En su mensaje, Vila Dosal reiteró que ni un alumno de primaria o secundaria de Yucatán se quedará sin las herramientas necesarias, como son los lentes, para que puedan continuar con sus estudios, al tiempo de indicar que esta alianza con la Fundación “Ver bien para aprender mejor” es un ejemplo de que el trabajo en equipo es la mejor forma para obtener resultados que beneficien a la gente.


“Este apoyo que hoy entregamos lo estamos haciendo en conjunto y, de esta manera, estamos logrando algo que nunca antes se había hecho, porque de ahora en adelante todos los niños de primaria y secundaria se harán un examen de la vista y a quienes necesiten lentes, se les dará de manera gratuita.



Ante cientos de niños y jóvenes beneficiados, Vila Dosal explicó que se trata de una inversión conjunta de 9.3 millones de pesos entre la administración estatal y la Fundación, en la cual cada uno aporta un 50%, lo que para cada padre y madre de familia significa un ahorro de 232 pesos por cada par de lentes.

“Los papás y las mamás no van a poner ni un solo peso para los lentes de sus hijos y en todas las escuelas de Yucatán, de la mano de la Fundación, se les realizará a los estudiantes el examen de la vista”, añadió el Gobernador.


En ese marco, Vila Dosal recordó que durante la primera etapa de este programa, en el mes de abril se entregaron 569 lentes y para lograr estos resultados, se realizaron las pruebas a 5,165 estudiantes de 30 primarias y 14 secundarias de los municipios de Mayapán, Tekom, Tixcacalcupul, Tahdziú y Chikindzonot.


Además, el Gobernador hizo hincapié que se realizará una tercera etapa que será entregada en febrero del año próximo y para ello, actualmente se atiende a la población estudiantil de más de 250 escuelas programadas, de los municipios de Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Bokobá, Cacalchén, Acanceh, Cuzamá, Homún, Huhí, Tecoh, Timucuy, Seyé, Tahmek, Xocchel, Hocabá, Sanahcat, Hoctún y Mérida.


“En el primer semestre del siguiente año vamos a continuar haciendo las pruebas a estudiantes de todas las escuelas para tener en Yucatán ‘Bandera blanca’, es decir, que ni un niño en el estado se quede sin revisión. Todo el que lo necesite va a tener sus lentes”, refrendó Vila Dosal.


En materia de apoyo a la niñez yucateca, el Gobernador recordó el trabajo que se ha venido haciendo durante el último año a través de diversos programas, entre los que mencionó “Impulso Escolar”, con el cual fue posible apoyar a 247,619 niños de primaria y secundaria, quienes recibieron igual número de paquetes de útiles escolares que, en el caso de primaria, incluyeron también 2 camisas de uniforme, un par de zapatos y una mochila. A la par de este programa, se han otorgado becas y se apoya también mediante desayunos escolares.

En este sentido, Vila Dosal agregó que en el caso de Umán se construirán 4 aulas en la Escuela Secundaria Técnica Número 82 y otras 4, en la Primaria Centenario de la Constitución 1917. Al respecto, Lizandro Paredes Dzib, alumno de tercer año de la escuela secundaria “Raquel Dzib Cicero”, turno matutino, agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por impulsar este programa.

“Agradezco en nombre de todos, el apoyo que nos brinda, porque a través de este programa nos permite tener una mejor calidad de vida y una herramienta valiosa para nuestro proceso de aprendizaje, además beneficia la economía de nuestras familias”, señaló el estudiante.


Así como Lizandro, otros más que recibieron los lentes de manos del Gobernador fueron Andrea Chel Cetz y Yaziel Chi Rodríguez, de la primaria “Rafael Ramírez Castañeda” y Brandon Yam Xool y Paola Paredes Canul, de la secundaria “Raquel Dzib Cicero”.
Cabe señalar que, la entrega de lentes a los estudiantes se implementa en 1,799 escuelas públicas del estado, de las cuales 1,214 son primarias, 532 secundarias y 53 Centro de Atención Múltiple.

Tan sólo en Umán, se atendieron alumnos de las escuelas primarias José Vasconcelos, Plutarco Elías Calles, Lic. Nicolás Moguel, Josefa Ortiz de Domínguez, Salvador Alvarado, Carlos P. Molas Gamboa, Rubén Darío Herrera, José Enrique Ruiz Carrillo, Centenario de la Constitución de 1917, Nueva Creación, Delia María Pinelo Rodríguez, Pastor Ramírez Coello, Rafael Ramírez Castañeda, Benito Juárez García, Justo Sierra Méndez, México, Tierra y Libertad, El Niño Artillero y el Centro De Atención Múltiple #16.



También las pruebas y beneficios se realizaron a estudiantes de las secundarias Raquel Dzib Cicero (turno matutino y vespertino), Escuela Secundaria Técnica Núm. 73, Técnica Núm. 82, Roosevelt Erce Barrón Pech y Manuel Cepeda Peraza.

Al hacer uso de la palabra, Alma Valdez Madrigal señaló que este trabajo en conjunto con el Gobierno de Yucatán permitirá asegurar el acceso a la educación.



“Es tarea de todos, entre docentes, padres y madres de familia, sociedad civil y autoridades para sumar esfuerzos y evitar la deserción escolar, porque la salud visual es de gran relevancia en este tema y agradecemos al Gobierno de Yucatán por su apoyo”, mencionó la directora de Vinculación y Estrategia de la Fundación “Ver bien para aprender mejor”.



Al evento asistieron Fredy De Jesús Ruz Guzmán, presidente municipal de Umán; Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación del estado (Segey); Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Mario Novelo Ayuso, director de la escuela secundaria “Raquel Dzib Cicero” y los diputados Enrique Castillo Ruz, Luis María Aguilar Castillo y Paulina Viana Gómez..Inf. By B.R.A.




Coordina SSY suma de esfuerzos para prevenir la influenza


Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2019.- Para fortalecer la campaña contra la influenza estacional, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emprende acciones junto con la de Educación (Segey) y el sector empresarial de la entidad, según la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de sumar esfuerzos para garantizar el bienestar de la población.



Al dar los pormenores de esta labor conjunta, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Ildefonso Machado Domínguez, agradeció a la iniciativa privada por su participación y apoyo, en representación del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas.



Durante esta semana, se ha impartido pláticas informativas, entregado material sobre dicha enfermedad, efectuado acciones de fomento y atendido a quienes acuden a los centros de salud, en todos los municipios de la entidad, para recibir la vacuna correspondiente.



Sobre este último punto, agregó que la meta es aplicar más de 560 mil, durante la duración de la campaña, entre el 15 de octubre y marzo de 2020. En el sitio web www.salud.yucatan.gob.mx
,  se puede revisar la lista de espacios donde está disponible esta fórmula.


La vacunación está dirigida a grupos blanco o en situación de riesgo, como infantes de seis a 59 meses de edad, personas adultas de 60 o más años, mujeres embarazadas y personal del sector. También, individuos de cinco a 59 años con alguna comorbilidad o factor de alerta, como asma o diabetes mellitus descontroladas, cardiopatías, VIH, cáncer, problemas renales crónicos u obesidad mórbida.



Por otro lado, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica mantiene comunicación permanente con las autoridades educativas, con el fin de responder a cualquier solicitud de apoyo en los planteles escolares, así como de orientar a docentes y directivos en la puesta en marcha de estrategias preventivas.



“Estamos trabajando en la implementación de filtros y el más importante empieza en los hogares, ya que los padres y las madres son quienes ayudan principalmente a identificar, en niñas, niños y jóvenes, aquellos posibles síntomas que indican que cursan con alguna infección respiratoria”, acotó.



Tras explicar que lo ideal es que infantes o jóvenes con cualquier señal de infección no acudan a clases, para evitar que más personas se contagien, describió los signos de una afección respiratoria aguda: fiebre, dolor de cabeza, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y flujo nasal.



Otra recomendación importante es no automedicarse y acudir con cualquier profesional de medicina, que deberá dar el diagnóstico apropiado, por lo que se exhorta a que las personas enfermas acudan a la unidad del ramo más cercana, por atención oportuna.



Se pide evitar contacto cercano con quienes presenten el mal; saludar de beso o estrechar las manos, y tocarse ojos, nariz y boca, pues son las maneras en que se propagan las afecciones respiratorias y sus gérmenes.



Además, es necesario ventilar los sitios cerrados, y realizar diariamente la limpieza y desinfección de las superficies que se usa con frecuencia, como picaportes, mesas, escritorios, muebles y objetos que puedan estar expuestos a secreciones, sean juguetes o materiales educativos en las escuelas.



Finalmente, cabe mencionar que, para la semana epidemiológica número 43, en Yucatán, se tiene un registro acumulado de 66 casos de influenza, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.




El DIF Yucatán està promoviendo la salud mental...
Personal de psicología y trabajo social, de la dependencia se trasladó a 54 municipios, del Estado yucateco.

Municipio de Tekantó, Yucatán,  octubre de 2019.- “Una mejor calidad de vida para las y los yucatecos también depende de asegurarnos que tengan estabilidad física y emocional, por ello estamos redoblando nuestros esfuerzos para promover en los 106 municipios acciones a favor de la salud mental”, afirmó María Cristina Castillo Espinosa, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.


Al encabezar la ceremonia de clausura de las Segundas Jornadas de Salud Mental, que se llevaron a cabo en Tekantó, la funcionaria señaló que el objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para que madres y padres de familia, así como docentes y personal de los DIF municipales intervengan oportunamente en casos de depresión y riesgo de suicidio.

Ante Alejandra Cruz del Rosal, titular de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), Castillo Espinosa dijo que para el Gobernador Mauricio Vila Dosal el bienestar de las yucatecas y yucatecos es una prioridad, por ello se han impulsado diferentes estrategias para que todas las comunidades de la entidad cuenten con más y mejores servicios médicos, principalmente las más apartadas.


Por su parte, Cruz del Rosal sostuvo que es muy importante crear conciencia sobre las diversas circunstancias que interfieren en el ánimo y el desempeño de las personas. Asimismo, detalló que algunos factores que inciden en estos padecimientos son el bullying, la violencia, el alcoholismo y los problemas económicos.



En estas Segundas Jornadas, expertas y expertos de las áreas de psicología y trabajo social de la DAIF se trasladaron a 54 municipios, con la finalidad de proporcionar información oportuna y elaborada por especialistas para la promoción de una buena salud mental, aspecto imprescindible para el desarrollo emocional.



Además, se explicaron temas como primeros auxilios psicológicos, intervención en caso depresión y prevención de situaciones de peligro, mientras que un psicólogo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ofreció pláticas sobre las mismas cuestiones. Cabe recordar que, en febrero de este año, se realizó la primera edición de este programa y que abarcó un total de 52 demarcaciones..Inf. By B.R.A.








Feria de la Salud UADY enfocada a la prevención

Brindarán servicios médicos gratuitos a toda la sociedad

Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- La XIII Feria de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibirá a más de cuatro mil personas que accederán a servicios médicos preventivos de forma gratuita, del 17 al 19 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).


Este es un evento abierto y dirigido a toda la sociedad, que reúne múltiples esfuerzos y es respaldado por diversos sectores y actores públicos y privados vinculados al sector salud, destacó en el evento inaugural el director general de Finanzas y Administración de la UADY, Manuel Escoffié Aguilar.

En su mensaje, el directivo subrayó que el objetivo de la Feria es promover la práctica de acciones preventivas para lograr un estilo de vida saludable, mediante el acceso a servicios de atención y detección oportuna de enfermedades.

El lema de este año es “Tu eres la clave para la salud”, y con esta consigna se busca hacer conscientes a los asistentes del papel fundamental que desempeñan en el alcance del cuidado general de salud y bienestar, por lo que en esta ocasión se innovará con la implementación de un módulo para recibir donaciones de sangre, que servirán para reabastecer las reservas médicas en el estado.

Entre los servicios que se brindan a los visitantes de manera gratuita durante estos tres días, se encuentran la detección sanguínea de glucosa, colesterol y triglicéridos; toma de presión arterial; medición de peso corporal y perímetro abdominal; valoración odontológica; audiometría y examen de la vista.


Asimismo, densitometría ósea; pruebas de función pulmonar; exámenes de Papanicolaou, mamografías y exploraciones mamarias; pruebas de VIH y antígeno prostático; aplicación de vacunas de esquema básico y consultas por especialidad.

“Es posible ofrecer estos servicios gracias al vínculo de cooperación que se ha forjado a lo largo de más de una década con diferentes y muy diversas instituciones públicas y privadas”, aseguró Escoffié Aguilar.

Agregó que la Universidad, como en los años anteriores, participa a través de las dependencias que integran el Campus de Ciencias de la Salud de la UADY, como son las facultades de Medicina, Química, Odontología y Enfermería, la Unidad de Atención Integral a la Salud y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, a ellas se suma la participación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Además de los servicios de salud que se ofrecerán en los stands instalados en el patio central del CCU, se cuenta con un programa académico en el que participarán reconocidos ponentes para la impartición de diversas conferencias y talleres enfocados a la promoción y prevención de riesgos para la salud física y mental.

“Esta amplia participación de oferentes pretende dar atención a poco más de cuatro mil personas durante estos tres días de actividades”.


Al inaugurar la jornada, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, manifestó el compromiso de la Universidad de mantener este tipo de acciones que buscan un mayor acercamiento con la población y, sobre todo, poner al alcance las capacidades en salud de la institución con el fin de promover una cultura de prevención y cuidado de esta.

Para finalizar, el rector destacó que esta Feria ha sido un trabajo comprometido con todas las alianzas que se han hecho hasta el día de hoy, y agradeció a todos los profesionales de la salud que participan brindando su apoyo y conocimientos a las personas que más lo necesitan.

La XIII Feria de la Salud se lleva a cabo los días 17, 18 y 19 de octubre en un horario de 8:00 a 13:00 horas en el Centro Cultural Universitario ubicado en la calle 60 por 57, Centro. Jesús Armando Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida;  Flor Rodríguez Melo, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS;  José de Jesús Williams, Rector de la UADY;  Saúl de los Santos Briones, Director de Planeación, Innovación y Calidad de la SSY;  Mario Alcocer Basto, Jefe de Atención Médica del ISSTEY; y  Manuel Escoffié Aguilar, Director General de Finanzas y Administración de la UADY..Inf. By B.R.A.



El Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa estrategias para acercar servicios de salud a todo el estado

- Programas como “Médico a Domicilio”, "Médico 24/7" y la entrega de 150 vehículos de traslado médico, cumplen con el compromiso de Vila Dosal para brindar un servicio oportuno y de calidad a todas las familias en Yucatán



Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- Con el objetivo de acercar los servicios de salud a toda la población yucateca, durante el primer año del gobierno de Mauricio Vila Dosal se han implementado diversas acciones para llevar atención médica a todos los rincones del estado y con ello mejorar la calidad de vida de todas las familias.




Uno de los programas más importantes durante la administración de Vila Dosal ha sido “Médico a Domicilio”, que, al momento, ya cuenta con 18 brigadas de salud operando en 60 municipios, para llegar a 66,899 viviendas y atender con doctores y medicinas a más de 9 mil personas en alguna situación de vulnerabilidad que les impedía acudir a una unidad médica a recibir atención. La meta es que, para el 2021, Médico a Domicilio se encuentre operando en todos los municipios del interior del estado.



De esta manera se acercan los beneficios de este programa a más adultos mayores, personas con discapacidad o enfermas que están imposibilitadas para moverse, así como a mujeres embarazadas, quienes ahora ya reciben atención médica en sus propias casas.



Asimismo, el programa "Médico 24/7" ya cuenta con presencia en 54 municipios del estado con la labor de 215 doctores y tiene como principal objetivo lograr que en todas las cabeceras municipales haya atención médica en el día, en la noche y los fines de semana, como se comprometió con la gente en su campaña.




A través de “Médico 24/7” se busca que los yucatecos puedan tener atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas, para ello se instalaron consultorios médicos que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.



Esto busca resolver la situación en la que muchos municipios del estado no cuentan con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana, así que, con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades no estén en jornada laboral.



Los consultorios médicos están habilitados con medicamentos, material de curación, equipo médico y de cómputo, para brindar un servicio oportuno y de calidad. En ellos se otorgará atención médica complementaria de primer contacto a las urgencias sentidas de la toda la población que lo solicite, es decir, aquellas que no ponen en riesgo la vida o funcionamiento de algún órgano, independientemente de que cuente con seguridad social o no.



En caso de presentarse una urgencia calificada, que se refiere a una situación que pone en riesgo la función de un órgano o la vida, el usuario será atendido y referido al segundo nivel de atención, por lo que será responsabilidad del personal de Salud coordinar con el municipio el traslado del paciente. El personal médico dotará de medicamentos para iniciar el tratamiento de la enfermedad e indicará al paciente que acuda a su Centro de Salud para nueva valoración y tratamiento completo.



De igual forma, durante los primeros meses de la presente administración, el Gobierno del Estado realizó la distribución de 150 vehículos de traslado médico para los 105 municipios del interior del estado, acción con la que el Gobernador Mauricio Vila Dosal cumplió con la promesa de mejorar los servicios de salud en toda la entidad.



Esto se suma a la adquisición de un nuevo y moderno tomógrafo axial computarizado para el Hospital General de Valladolid, el primero que se encuentra fuera de la capital yucateca, beneficiando así a más de 300,000 yucatecos, y se distribuyeron estratégicamente en diferentes hospitales 18 electrocardiógrafos y 6 carros rojos equipados, lo que contribuirán a favorecer directamente a más de 1 millón de usuarios.



Adicionalmente, Vila Dosal hizo entrega de 4 ambulancias al Hospital Comunitario de Ticul, al Hospital Comunitario de Peto, al Hospital General de Tizimín y al Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso, respectivamente. Esta acción representó un beneficio directo para cerca de 300,000 habitantes de distintos puntos geográficos del estado.



En este mismo sentido, se entregó un equipo conocido como carro rojo a los centros médicos de Ticul, Valladolid, Tizimín y Tekax, mientras que el O’Horán recibió dos unidades de este tipo, que se utilizan en la atención urgente de pacientes con problemas del corazón.



Asimismo, se han invertido 70 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 29 Unidades Médicas, así como otros 70 millones de pesos para atender 31 Centros de Salud.



El Gobernador Mauricio Vila Dosal también ha reiterado su confianza en el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, para que obras como el hospital de Ticul puedan concluirse y el hospital de Tekax sea un verdadero espacio de segundo nivel, con mayor equipamiento y personal especializado, para que pueda contribuir a la cobertura médica en el estado.



Todas estas acciones están encaminadas para generar mejores condiciones de vida para todos los yucatecos, así como crear una sociedad en la que todos puedan tener acceso a servicios de salud..Inf. By B.R.A.





Feria de la Salud se consolida

Habrá módulo para donar sangre
Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- Al llegar a su décimo tercera edición, la Feria de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tendrá como innovación un módulo para recibir donaciones de sangre, que servirán para reabastecer las reservas médicas en el estado.


En rueda de prensa, el coordinador de Salud de la UADY, Mario Carrillo Alonzo, destacó que las acciones realizadas en este ya tradicional evento, son de carácter preventivo con lo que se busca fomentar un estilo de vida saludable mediante el acceso a servicios de atención y detección oportuna de enfermedades.

Bajo el lema “Tu eres la clave para la salud”, esta edición se realizará del 17 al 19 de octubre en horario de 8:00 a 13:00 horas en el Centro Cultural Universitario, donde ofrecerán servicios gratuitos como detecciones sanguíneas de glucosa, colesterol y triglicéridos; tomas de presión arterial; mediciones de peso corporal y perímetro abdominal; valoraciones odontológicas, audiometrías y exámenes de la vista; mamografías y papanicolaou.

“Para la Universidad en particular, educar a la comunidad universitaria y a la sociedad en materia de salud es muy importante, en especial, en cómo llevar un buen estilo de vida, no solo por la salud de cada uno de ellos, sino porque también el hecho de que tengamos una comunidad saludable, representa para la UADY un avance en el manejo eficiente de los recursos públicos que nos han encomendado”.

Carrillo Alonzo anunció que se contará con el apoyo y participación de asociaciones y grupos civiles como la Cruz Roja Mexicana, Fundación Tócate y el Grupo Al-Anon; además, en esta ocasión, se contará con la participación de la Unidad de Transfusión Sanguínea del estado, donde podrán realizar de manera altruista donaciones de sangre. 

Asimismo, las dependencias que integran el Campus de Ciencias de la Salud de la UADY, el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Por su parte, la coordinadora del Área de Prevención y Nutrición, Martha Guillermo Magaña, recordó que además de los servicios de salud que se estarán ofreciendo, se contará con la participación de reconocidos ponentes para la impartición de conferencias y talleres como: “Viviendo con la diabetes”, “Salud Mental y Derechos Humano”, “Prevención y complicaciones de la obesidad, diabetes e hipertensión”, Ejercicios, suplementos y salud”.

“Es posible ofrecer estos servicios, gracias al vínculo de cooperación que se ha forjado a lo largo de más de una década con diversas instituciones que, en esta ocasión, donarán 100 anteojos y un grupo industrial farmacéutico 15 bastones”, reveló Guillermo Magaña. De izquierda a derecha: La coordinadora del Área de Prevención y Nutrición, Martha Guillermo Magaña; el coordinador de Salud de la UADY, Mario Carrillo Alonzo y la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de los Servicios de Salud de Yucatán, Mirza Tec Kumul..Inf. By B.R.A



Yucatán se consolida como la capital de servicios médicos del sureste mexicano y de Centroamérica.


- Con la llegada del Hospital Faro del Mayab se prevé el incremento del turismo médico en Yucatán



-Más del 90% de las personas que laboran en el hospital son yucatecas



Mérida, Yucatán,  septiembre de 2019.- Con la apertura del Hospital Faro del Mayab, Yucatán se consolida como la capital de servicios médicos de calidad en el sureste mexicano y Centroamérica, expresó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración de este moderno espacio médico en el que se invirtieron más de 1,000 millones de pesos para su construcción y que permitirá brindar más de 500 empleos directos.




Durante la inauguración de este innovador hospital, el Gobernador recordó que desde que era alcalde de Mérida ha sido testigo del progreso de este proyecto y estuvo presente cuando se colocó la primera piedra hace 3 años.




En este sentido, Vila Dosal aseguró que proyectos como Faro del Mayab logran colocar a Yucatán en la mira nacional e incluso, internacional, pues viene a consolidar a Mérida y a Yucatán, como la capital de servicios, no solamente de todo el sureste de México sino de Centroamérica.



“También, hoy, desde Puebla hasta Panamá, Yucatán se ha consolidado como el lugar donde la gente viene a estudiar, a trabajar y a hacer uso de los servicios de salud”, aseveró el Gobernador.






Asimismo, Mauricio Vila Dosal hizo hincapié en que este hospital sumará para que en el estado continúe el crecimiento del turismo médico, ya que se trata de un segmento que contribuirá al mismo tiempo a mejorar la calidad de vida de los yucatecos a través de la derrama que este sector genera a su llegada.




“Este Hospital va a venir a consolidar a Yucatán como uno de los mejores lugares para vivir, porque ya es uno de los más seguros de México, con la mejor calidad de vida, pero sin duda, ya cuenta con infraestructura de alta calidad”, expresó el Gobernador.



Al mencionar las características positivas con las que cuenta Yucatán, Vila Dosal expuso que se cuenta con capital humano altamente calificado, ya que más del 90% del personal que trabaja en el hospital es yucateco.



Ante la inversión y generación de empleos directo e indirectos que impulsó este hospital durante su edificación, el Gobernador mencionó que, de igual manera, en los primeros 11 meses de su administración, ya se tiene la certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos por parte de empresas locales, nacionales y extranjeras que serán capaces de crear más de 30,000 empleos en los próximos años.




Respecto a esta dinámica, Vila Dosal señaló que Yucatán actualmente se caracteriza por tener un crecimiento económico del 3.1%, es decir, se trata de 8 veces más que el crecimiento del resto del país, el cual es de 0.4%, al tiempo que resaltó que en el estado se ha generado hasta 60% más en inversión extranjera a diferencia de lo que se generó el año pasado.



En su mensaje, el Gobernador mencionó que una de las características importantes a destacar en Yucatán es el clima de seguridad que se vive en el estado, por lo que es capaz de competir con países como Noruega y Suecia, por citar un ejemplo.



“Mérida, nuestra capital del estado de Yucatán, es más segura que cualquier ciudad de Estados Unidos y eso no lo digo yo, eso lo dicen los índices de seguridad”, destacó Vila Dosal. Para reforzar la seguridad que se goza en el territorio yucateco, el Gobernador mencionó que se invertirán 2,600 millones de pesos que van a permitir desarrollar la estrategia Yucatán Seguro, la cual contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, además que el Centro de Comando y Monitoreo estatal conocido como C4 pasará a ser un Centro de Comando C5i, que significa Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia.




“Vamos a estar reforzando a nuestras policías con más capacitación, con más tecnología y, sobre todo, con más herramienta que les permita hacer todo su trabajo”, añadió Vila Dosal.



Respecto al tema del suministro de energía eléctrica, el Gobernador destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invierte en una nueva línea de transmisión que viene de Malpaso, Chiapas a Yucatán, además, que para el próximo año se iniciará la construcción de la terminal Mérida IV, la cual para 2021 contará con una capacidad de 300 megawatts; para 2023, de 500 megawatts y para 2026, serán  1,000 megawatts.

Para sumar en este tema, el Gobernador recordó que ya funcionan los parques eólicos de Tizimín y Dzilam Bravo; así como las plantas fotovoltaicas en Peto y Progreso, con capacidad de 210 mega watts, lo que es equivalente al consumo de 450,000 hogares en promedio.



Adicionalmente a esto, Vila Dosal mencionó también que en Yucatán se desarrollan 24 proyectos de energía renovables que al concluir van a generar 3,400 megawatts, lo cual será posible con una inversión que sumó 4,500 millones de dólares, por lo que la energía de Yucatán será limpia.



Con todas estas acciones, el Gobernador mencionó que Yucatán cuenta con la capacidad para albergar eventos de talla internacional, tal como sucedió con la edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, la cual se ha llevado a cabo en ciudades como Roma, Italia; Berlín, Alemania; Hiroshima, Japón; Chicago, Estados Unidos; Bogotá, Colombia; Barcelona, España y París, Francia, además de la Cumbre Mundial de Mujeres Líderes de Latinoamérica, organizada por la embajada de los Estados Unidos.



Ante todo lo positivo que se ha reunido en Yucatán recientemente, Vila Dosal señaló que es el resultado de un trabajo en conjunto con iniciativa privada, autoridades y sociedad civil.



Cabe señalar que el Hospital Faro del Mayab tiene la capacidad de brindar más de 300,000 consultas al año, asimismo podrá otorgar más de 60,000 diagnósticos y atender a más 18,000 pacientes hospitalizados en áreas tales como Urgencias, Imagenología, Laboratorio y Banco de sangre, Check up, Rehabilitación Física, Traumatología y Ortopedia, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Neonatología, Cardiología, Urología, Cirugía General, Cirugía Plástica y Neurología.



La capacidad instalada en la clínica consiste en 55 camas censables, 6 camas de terapia intensiva, 8 camas de terapia intensiva, pediátricos y neonatales; 5 quirófanos, 2 salas de endoscopía, 2 quirófanos de obstetricia, 2 consultorios de urgencias, 10 salas de observación de urgencias, una sala de Hemodinamia y 2 salas de Labor, Parto y Recuperación (LPR).



Además, cuenta con equipos como mastógrafo, resonancia magnética, 4 equipos de hemodiálisis, 2 equipos de rayos X, 2 equipos de ultrasonidos y equipo de Tomografía Axial Computarizada, con el cual es posible realizar diagnósticos por imágenes que se utiliza para detectar enfermedades del intestino delgado, colon y otros órganos internos.



Al hacer uso de la palabra, Jorge Marcos Martínez, director general de Hospital Faro del Mayab, mencionó que los más de 28,000 metros cuadrados (m2) que ocupa esta clínica, son dedicados a dar lo mejor y brindar un sistema de salud eficiente capaz de cubrir las expectativas de Yucatán y el sureste mexicano.



En su mensaje, Horacio Garza Ghio, director general de Christus Muguerza, detalló que este forma parte de una red de 11 hospitales distribuidos en 8 estados del país y Faro del Mayab está destinado para otorgar servicios médicos especializados para las personas de Yucatán y del sureste mexicano, asimismo, agradeció a las autoridades yucatecas por el respaldo e identificación con este proyecto.



Al evento inaugural acudieron Alberto Sánchez Villarreal, director de operaciones de Christus Muguerza; Maricela Moore, presidenta del Consejo de Administración de Christus Muguerza; José Ramírez Zapata, presidente del Consejo de Administración de este hospital y José Luis Araujo Barrera, director médico de esta institución.



De igual forma estuvieron presentes, Ernie Sadau, director general de Christus Health; Teresa Ochoa Cisneros y Juan Emmanuel Ramírez Ochoa, esposa e hijo de José Juan Ramírez, presidente del consejo de administración de Hospital Faro del Mayab; Gloria Ortiz Villalón, representante de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado; así como Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida; Mauricio Sauri Vivas, secretario de salud y Humberto Saldaña Rodríguez, gerente Divisional de la CFE..Inf. By B.R.A.




El DIF Yucatán fomenta la prevención del cáncer de mama

En un trabajo coordinado con otras dependencias y asociaciones civiles, la instancia realizará acciones para la detección oportuna de esta enfermedad en los 106 municipios.



Mérida, Yucatán,  septiembre de 2019.- Para concientizar a las yucatecas sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal realizará jornadas médicas de mastografías y ultrasonidos, impartirá pláticas a las instancias municipales, efectuará una rodada ciclista e iluminará de rosa el Palacio de Gobierno durante el mes de octubre. 




María Cristina Castillo Espinosa, directora General de la dependencia, señaló que, para la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, garantizar una vida plena a las mujeres es uno de los principales objetivos. Por ello, agregó, redoblamos esfuerzos para prevenir padecimientos que pongan en riesgo su salud. 



“El cáncer de mama es curable cuando lo detectamos a tiempo, por eso es necesario que pongamos al alcance de todas información para la detección oportuna de esta enfermedad, pero también llevando servicios médicos, sobre todo a la población más vulnerable”, indicó. 



Desde el primer día de octubre, arrancará una serie de charlas para directoras y presidentas de los 106 DIF municipales, además de que se les entregará un “Kit rosa”, el cual contendrá un video y material sobre la importancia de la autoexploración y la revisión médica, a fin de que puedan replicarlas en sus demarcaciones, sostuvo. 




A través de los Servicios Médicos del DIF Yucatán, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSY), se llevarán a cabo jornadas de mastografías en Conkal, Hunucmá, Umán y Motul. Adicionalmente, se ofrecerán tomas de presión arterial, glicemia capilar, valoraciones optométricas, odontológicas y Papanicolaou, detalló.



La funcionaria destacó que, como parte de la suma de esfuerzos con la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer A. C. (AMYC), en Conkal se efectuarán ultrasonidos de mama y también se trabajará coordinadamente con la Fundación Tócate y ConTacto I. A. P. para realizar diferentes acciones. 



De igual manera, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) impartirá pláticas de prevención de la violencia y el embarazo adolescente, así como de promoción de los derechos de las mujeres indígenas y del buen trato en la sociedad. 




En el marco de esta campaña, que se llama “Juntos contra el cáncer de mama”, se iluminará de rosa la sede del Poder Ejecutivo, como un signo del compromiso del Gobierno actual. Asimismo, con el apoyo del colectivo CicloTurixes, se efectuará una rodada nocturna en la que se recalcará la importancia de la autoexploración para detectar a tiempo este mal. 



La Caravana DIFerente, que tendrá por sede Motul durante octubre, se pintará de ese color y, además de cumplir con su objetivo de acercar los servicios de la dependencia a la población vulnerable, también ofrecerá mastografías, atención ginecológica y ultrasonidos de mama, así como las charlas de la Semujeres



Castillo Espinosa reiteró que todo ello es posible gracias al trabajo coordinado, la solidaridad y el compromiso del Gobierno del Estado y las asociaciones civiles. Agregó que desde el DIF Yucatán se seguirán implementando acciones para garantizar que las mujeres tengan acceso a servicios de calidad que mejoren sus condiciones de vida..Inf. By B.R.A.








El alcalde Renán Barrera Concha, fomenta acciones integrales para prevenir el suicidio en Mérida Yuc.

Inaugura la jornada de prevención del suicidio 

“Vivir es lo de hoy”

Mérida,  septiembre de 2019. Con la Jornada de Prevención del Suicidio "Vivir es lo de hoy", el alcalde Renán Barrera Concha, puso en marcha el inicio de acciones y programas para prevenir y contribuir a disminuir este problema social en el municipio.


Ante cientos de asistentes entre estudiantes y profesionales de la salud y de educación, el Concejal aseveró que el Ayuntamiento reforzará las acciones de salud mental a través de un intenso trabajo de investigación para llegar a la raíz de las causas, a fin de detectar cuáles son las circunstancias que llevan a muchas personas a tomar este tipo de decisiones, las cuales ubican a la entidad en segundo lugar a nivel nacional por la incidencia de estos casos.

Tenemos que trabajar en la persona, en la prevención y sobre todo estaremos atendiendo las causas que originan que una persona llegue a tomar decisiones de esta magnitud.

Al señalar que el Ayuntamiento está ocupado y preocupado por mantener a Mérida como una ciudad con altos estándares de calidad de vida, Barrera Concha indicó que la estrategia de apuntalar la prevención del suicidio es que todas las direcciones municipales que operen programas de prevención refuercen estas actividades.

En la entidad tenemos una señal de alerta en esta problemática y por eso la sociedad entera tiene que poner su empeño, porque todos y cada uno de los que estamos aquí tenemos esa gran responsabilidad de evitar en la medida de lo posible el dolor humano evitable.


En ese sentido, agregó, en el Ayuntamiento contamos con programas de prevención y acciones tendientes a aumentar la oportunidad de que más personas tengan empleo, que más jóvenes puedan continuar con sus estudios, pero también que cuando detectemos o conozcamos un riesgo o posibilidad de suicidio hagamos la parte que nos corresponda.

El presidente municipal informó que de acuerdo con el documento “Estadísticas a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio” emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2018), Chihuahua y Yucatán tuvieron las tasas más elevadas en México con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes respectivamente, destacando las cifras más elevadas en jóvenes de 20 a 29 años de edad.

No se trata de invertir solo en infraestructura, también lo debemos de hacer en la salud pública de los ciudadanos, una acción que la estamos realizando desde el primer día de mi administración.

Programas como “D.A.R.E.”, “Tú Decides”, “Vigilantes Escolares”, “Previniendo el Delito”, “Violencia en el Noviazgo” y “Visitas Escolares”, nos acercan a la niñez y juventud meridana en sus escuelas permitiéndonos la prevención del delito, el combate a la drogadicción, el pandillerismo y el alcoholismo, ya que sabemos que solo se puede prevenir educando a tiempo.

En este proceso instalamos por primera vez el Consejo Municipal de la Juventud “Jóvenes x Mérida”, como órgano de consulta y vinculación sobre políticas públicas a desarrollar en beneficio de nuestros muchachos en donde desde luego, temas como el que hoy abordamos tienen una vital importancia, abundó.

La jornada “Vivir es lo de Hoy”, que se llevó a cabo en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, estuvo dirigida a profesionales de la salud, trabajo social, educación, así como a organizaciones y asociaciones civiles orientados al trabajo con adolescentes y jóvenes, quienes señalaron que estas pláticas son de gran importancia, ya que los hace reflexionar sobre el valor de la vida y atender de manera oportuna a quienes atraviesan por algún problema emocional.

En el evento el alcalde entregó reconocimientos a los ponentes Dr. Paulino Dzib Aguilar, director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica y al Dr. Jesús Baquedano López, director de ECO Escuela de Conciencia.

El objetivo de la jornada que continúa este miércoles es informar y sensibilizar a los asistentes sobre las conductas aversivas y brindar atención a todos aquellos aspectos que tengan que ver con el suicidio, que en muchas casos los motivos están relacionados con el consumo de drogas o por situaciones familiares.

Al evento también asistieron los regidores Liborio Vidal Cañetas y Brenda Guadalupe Ruz Durán, así como Susy Pasos Alpuche y Mario Arturo Romero Escalante, directores del DIF Mérida y Policía Municipal respectivamente..Inf. By B.R.A.




IMPARTE CNOP TALLER PRIMEROS AUXILIOS DOMÉSTICOS
Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Yucatán (CNOP), ofreció el Taller “Un Minuto un Accidente”.


En el taller impartido por Asesoría, Capacitación y Protección Civil A.C se instruyó a los 30 participantes, sobre atención de lesiones y quemaduras, ¿Qué hacer en caso de obstrucción de un objeto extraño en los niños?, técnicas de reanimación cardiopulmonar y la importancia de contar con un botiquín de primeros auxilios.

Karla Franco Blanco, Secretaria General de la CNOP en Yucatán, enfatizó sobre la importancia de estar preparados para saber cómo actuar en caso de un accidente y así poder evitar o bien reducir el impacto del momento. “Es muy importante saber que tenemos que hacer en caso de un accidente, pues en un minuto puede suceder un accidente y si actuamos correctamente podemos salvar vidas”

Es la segunda ocasión que la CNOP imparte un curso de primeros auxilios básicos, que además es gratuito para los participantes se espera que sea benéfico para todos ustedes, refrendando el compromiso del sector popular y solidaridad con las causas populares, añadió la también legisladora local. Los participantes en el Taller recibieron un  reconocimiento de participación y un botiquín de primeros auxilios.
Acompañaron a la líder Cenopista Gabriela Saénz Cabrera, Coordinadora de  Asesoría, Capacitación y Protección Civil A.C; Miguel Herrera Contreras, Instructor; Miguel Manzanero Chan, Secretario Coordinador del Movimiento Nacional de Transporte Multimodal; Ana Cervera Molina, Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Cenopistas, entre otros secretarios cenopistas..Inf. By B.R.A.




Refuerzan investigación celular en la UADY.



Inauguran Área de Citometría de 

Flujo única en su tipo del sureste...

Mérida, Yucatán,  agosto 2019.- El Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inaugurará su Área de Citometría, única en su tipo en el sureste del país y equipada con tecnología de punta; en ésta, se realizarán diferentes investigaciones científicas, tales como: análisis de ciclo celular, mediciones de viabilidad celular, apoptosis y ensayos de proliferación celular, entre otras.


La responsable del área, Elsy Canché Pool, explicó que la citometría de flujo es una tecnología que permite estudiar características físicas y químicas de células o partículas en suspensión mediante su exposición a una fuente de luz como es el láser.

En biomedicina, agregó, las aplicaciones de esta tecnología van desde biología molecular y celular, hematología, inmunología, oncología, hasta microbiología, genética, industria farmacéutica y farmacología. También sirve para otras disciplinas, que incluyen biología vegetal y marina, ecología microbiana, microbiología de los alimentos, agricultura y veterinaria.

"Hoy en día es una herramienta tecnológica básica con una amplia gama de aplicaciones como: fenotipificación celular, detección intracelular de moléculas, mediciones de viabilidad celular, apoptosis y ensayos de proliferación celular, por mencionar algunas".


A través del Área de Citometría de Flujo, el CIR-Biomédicas de la UADY brindará servicios integrales especializados a usuarios de la misma Universidad, de otras instituciones educativas, de investigación, así como del sector privado y empresarial.

"Atenderemos las necesidades de los usuarios, desde la etapa inicial de la planificación de su protocolo de C de Flujo, hasta el análisis de los resultados finales, debido a ello ofreceremos también asesoría especializada", detalló.

Asimismo, Canché Pool agregó que también se contribuirá en la formación de recursos humanos de alta calidad, a través de cursos y talleres sobre los fundamentos y aplicaciones de la Citometría de Flujo.

"Es un escenario real de aprendizaje en donde los alumnos desarrollaran sus capacidades como lo establece su Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), pero sobre todo su responsabilidad social como sello distintivo en su futuro desempeño profesional", puntualizó la académica.


Por su parte, el investigador del CIR Hugo Ruiz Piña destacó que el Área de Citometría es un esfuerzo interdisciplinario, que se crea por iniciativa de los investigadores del Laboratorio de Zoonosis y Otras Enfermedades Transmitidas por Vector, así como de directivos y especialistas de Becton Dickinson y de CTR Scientific.

En ese sentido, manifestó que esta área coadyuvará a través del impacto positivo en el desarrollo de las líneas de investigación actuales; a su vez, reforzará la infraestructura y equipamiento para el desarrollo científico y de innovación, incidiendo en la formación de recursos humanos de calidad. Hugo Ruiz Piña, investigador del CIR y Elsy Canché Pool, responsable del área de Citometría.Inf. By B.R.A.






La U.A.D.Y brinda servicios médicos a la población en general.



Este modelo es replicable y puede ampliarse, 

para brindar una mayor atención eficaz.


Mérida, Yucatán,  agosto de 2019.- La “Clínica de Atención y Diagnóstico Médico” de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es una alternativa de atención a la salud para toda la población, en la que se ofrecen consultas en diversas especialidades y servicios de diagnóstico, informó el director de esa dependencia universitaria, Carlos Castro Sansores.


Las especialidades en las que se brinda atención incluyen Medicina Familiar, Pediatría, Cardiología, Neurología; los servicios son Ultrasonidos, Prueba de Esfuerzo, Electrocardiograma, Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial y Electroencefalograma.

“Las consultas con nuestros especialistas tienen un costo de 150 pesos, que es precio muy inferior a consultas en clínicas privadas, esto con el propósito de que un número mayor de personas puedan acceder al servicio”, dijo Sansores Castro. 

El modelo de esta clínica, añadió, es replicable y puede ampliarse para una mayor atención médica a la población, como es el caso del servicio de nutrición que en próximas fechas se ofrecerá a los usuarios que lo soliciten.

La clínica opera con equipo especializado para realizar pruebas de esfuerzo, electrocardiogramas, electroencefalogramas, monitoreo ambulatorio de la presión arterial, más de 15 diferentes estudios de ultrasonido y más de 60 diferentes estudios de laboratorio, los cuales se realizan con el respaldo del Laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad de Medicina.


El directivo destacó que para los estudiantes avanzados de las licenciaturas de esa facultad, es un escenario real de aprendizaje en donde los alumnos trabajan de la mano con los especialistas y aprenden directamente de ellos y los pacientes.

Los servicios con los especialistas, aclaró Carlos Sansores, se agendan para poder brindar una mejor atención.

Por su parte, el responsable de la Clínica, Luis Fernando Herrera Sánchez, dijo que el modelo de gestión que se aplica está sustentado en pilares esenciales como lo son la docencia en escenarios reales, la asistencia y la investigación.

La Clínica se encuentra en la avenida Itzáes entre la calle 59A y 86, colonia Centro, frente a la Facultad de Medicina de la UADY. El horario de servicio es de 7:30 a 13:00 horas. Los interesados en acudir pueden solicitar sus citas previamente al 9233260 o 9240554 ext. 36202.Dr. Luis Fernando Herrera Sánchez, responsable de la Clínica; Dr. Eddgar Jesús García Santamaría, Secretario Académico; Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina; Manuel René Medina Moreno, Secretario Administrativo..Inf. By B.R.A.



El alcalde Renán Barrera, encabeza acciones participativas, para concientizar sobre la contaminación auditiva en el centro de la ciudad.

De la mano del Patronato, del Centro Histórico, 
comienza la campaña “Mido mi Ruido”
Mérida,  julio de 2019. — Para garantizar la convivencia armónica en un ambiente de respeto y buena voluntad, el alcalde Renán Barrera Concha suma esfuerzos con el Patronato del Centro Histórico para lanzar la campaña “Mido mi Ruido”, que representa un paso más en la atención y concientización de la contaminación auditiva.


Esta mañana, Renán Barrera, acompañado de Federico Sauri Molina y Eduardo Seijo Solís, directores de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico y Turismo, respectivamente, supervisó la cabina “Mido mi ruido”, instalada en el Pasaje de la Revolución. Renan Barrera Concha indicó que esta campaña coordinada busca crear conciencia y sensibilizar a la sociedad en cuanto a la contaminación auditiva urbana y la importancia de ser partícipes de las acciones para la atención a este tema.
Tanto el Ayuntamiento como el Patronato nos comprometimos a trabajar en conjunto con los diferentes actores en el centro histórico, usuarios, habitantes y comercios, promoviendo prácticas nuevas para el impulso comercial en esta zona en un ambiente de armonía y colaboración.

A propuesta del alcalde, el pasado 18 de junio, el Cabildo aprobó las reformas al Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, que precisamente buscan que prevalezca el respeto a terceros para lograr una sana convivencia que permita avanzar hacia un desarrollo sostenido mediante la promoción del orden urbano.


En ese sentido, Barrera Concha refirió que tanto la autoridad como las organizaciones civiles y la sociedad deben asumir su papel integral como ciudadanos comprometidos con el centro histórico y con la ciudad. Todos los que de alguna manera participamos en este proyecto de “convivencia armónica”, el inversionista, el comerciante, el empresario, las personas, los transportistas, debemos ocuparnos del tema porque es para nuestro bienestar.
Hoy sumamos voluntades, enfrentamos las causas, analizamos opciones y compartimos propuestas ciudadanas, buscamos el orden en un marco de derecho que nos permita a todos seguir teniendo un centro histórico disfrutable y que nos haga sentir orgullosos como ciudadanos que se preocupan y ocupan por su ciudad.

Estas regulaciones se hacen necesarias ante el nuevo repoblamiento del centro de la ciudad, explicó, pero al mismo tiempo debemos tener en cuenta que el Centro Histórico es hoy un espacio que ofrece una diversidad de servicios y actividades, sobre todo culturales, artísticas y gastronómicas que dan vida al corazón de la ciudad de Mérida.

La cabina “Mido mi ruido” estará de manera itinerante en cuatro puntos del Centro Histórico de la ciudad del 18 de julio al 5 de agosto y su objetivo es que el ciudadano tenga una experiencia sobre los daños que pueda causar el ruido y cómo revertirlo.

Esta cabina está construida de policarbonato y en ella el usuario podrá tener una experiencia interactiva, sonora y visual, en la cual verá una animación proyectada donde conocerá los daños que produce el ruido a la salud.

En su parte posterior, la cabina tiene un medidor de sonido, el cual indicará cuando el ruido ambiental rebase el límite permitido. La animación digital consiste en un recorrido virtual por las calles del Centro Histórico donde se podrá conocer las fuentes de contaminación sonora. El usuario podrá controlar las fuentes de ruido desde el tablero de la cabina, así como la incidencia del ruido en su pulso cardiaco.
Los lugares donde estará la cabina son el Pasaje de la Revolución, del 18 al 26 de julio; Pasaje Emilio Seijo, del 26 al 31 julio 2019; parque Hidalgo, del 31 de julio al 5 de agosto y la exposición final en bajos de Palacio Municipal solo el 5 de agosto.

La campaña es resultado de acciones como mesas de trabajo con instituciones de educación superior (Universidad Autónoma de Yucatán, Instituto Tecnológico de Mérida, Universidad Modelo y Universidad Marista) y el foro llamado “Mérida, hacia una ciudad inteligente”, que tuvo como tema el ruido en el Centro Histórico.

De este foro surgió un concurso para universitarios denominado “Convivencia Armónica”, donde los ganadores propusieron soluciones para el problema del ruido por medio de la mencionada campaña de concientización, así como una herramienta tecnológica que ayudará a tomar conciencia de ello.

En la supervisión estuvieron presentes Luis Enrique Roche Correa, tesorero del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán, A.C.; Zazil Canto Ureña, secretaria del Patronato del Centro Histórico, Jan Carlos Durán Gómez, jefe de Comunicación y Cultura Oficina de Gestión; Raúl Zapata Álvarez, director Oficina de Gestión del Patronato y Aída Castro Espinosa, Aram Cauich Castillo y Georgina Chi Erosa, ganadores del primer, segundo y cuarto lugar del concurso “Convivencia Armónica”..Inf. By B.R.A.






Atención integral a las personas con discapacidad, Auditiva,

un  objetivo del DIF Yucatán

Continúa la entrega de auxiliares auditivos para habitantes del interior del estado yucateco.

Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Las acciones y programas que se impulsan desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán a favor de las personas con discapacidad no sólo son una ayuda más, sino que están encaminados a transformar su vida, aseguró la titular de esta dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, al encabezar la entrega de 100 auxiliares auditivos a 60 beneficiarias y beneficiarios de diferentes municipios.


Por ello, hizo énfasis en que únicamente gracias a la suma de esfuerzos y voluntades será posible alcanzar uno de los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, que es mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la entidad con esquemas que se apliquen en todo el territorio estatal.


Destacó que esta entrega es fruto de un trabajo coordinado entre los ayuntamientos y el DIF Yucatán en beneficio de niñas, niños y personas adultas mayores con problemas de hipoacusia leve, media y profunda. En total, se han dado 300 de esos aparatos en el interior del estado.


Previo al evento, se ofreció una capacitación a las y los beneficiarios para que conozcan los cuidados que deben tener para que su equipo esté en óptimas condiciones, además de que se les informó sobre su uso correcto.


Por último, Castillo Espinosa reiteró que con este plan se mejora la calidad de vida de las y los yucatecos, ya que al recobrar la audición o mejorarla pueden tener un desarrollo más pleno e independiente..Inf. By B.R.A.







La U.A.D.Y. comprometida con los problemas de salud,

de las comunidades más vulnerables...



Firma un convenio de colaboración con la 

Administración del Patrimonio de la Beneficencia 

Pública (APBPY)...

Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Cumpliendo con el compromiso de atender y reducir los problemas de salud de las comunidades más vulnerables del interior del estado, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de entregar 200 prótesis dentales a personas de escasos recursos.
El mencionado apoyo, hasta el momento, ha llegado a 37 mujeres y hombres de los municipios de Tecoh, Kanasín, Yaxcabá, Temozón, Tizimín, Oxkutzcab, Tixcacalcupul, Yobaín, Acanceh y Chemax.

En esta ocasión, la Facultad de Odontología, gracias a sus programas educativos, atendió a más de 100 pacientes candidatos a recibir una prótesis total o parcial removible. Participaron alumnos de pre grado, de la licenciatura en cirujano dentista, del posgrado en odontología restauradora y 28 pasantes.
En entrevista, el Director del plantel, Fernando Javier Aguilar Ayala recalcó que el trabajo realizado es sumamente satisfactorio, “la universidad se debe a la sociedad, y por ello, tenemos el deber de retribuirle lo que nos ha dado”.
“Estamos conscientes del grave problema que representa para la población cualquier tipo de discapacidad o necesidad en el área de salud, como el de adquirir una prótesis dental, con la finalidad de mejorar su confianza y calidad de vida”

Enfatizó que con estas acciones se le devuelve al paciente la seguridad en sí mismo, la autoestima, cambia su autopercepción y estética, asimismo, se mejora su calidad nutricional.
“Colateralmente detectamos en algunos pacientes trastornos sistémicos como la diabetes e hipertensión, los cuales, gracias a esta detección oportuna, podrán ser tratados por los médicos con los que cuenta esta Universidad”, mencionó Aguilar Ayala.
La entrega continuará en las demarcaciones previamente enlistadas durante los próximos días hasta alcanzar el total de 200 personas, sobre todo las que viven en alta marginación.
Signaron el acuerdo, por parte de la UADY, el director de la Facultad de Odontología, Fernando Javier Aguilar Ayala y la Lic. Zhazil Leonor Méndez Hernández, directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán.
Fernando Javier Aguilar Ayala, director de la Facultad de Odontología y la Lic. Zhazil Leonor Méndez Hernández, directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán..Inf. By B.R.A.




La U.M.T. forma profesionales con sentido humanista y responsabilidad social
Concluyen su plan de estudios 17 estudiantes que integran la XVI generación de la Licenciatura en Enfermería.

Municipio de Tizimín, Yucatán,  julio de 2019.- Los egresados de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), son profesionales que se distinguen por el humanismo y responsabilidad social, sobre todo por la capacidad y pertinencia para enfrentar los nuevos retos que demanda el cuidado y atención de la salud.

 

Con la tradicional ceremonia del “Paso de la Luz”, concluyeron 17 estudiantes el programa de estudios de la Licenciatura en Enfermería. Esta ceremonia encierra un significado profundo y simbólico para la profesión de enfermería, porque representa la claridad, el conocimiento y la luz que da el saber.

 


La ceremonia se realizó en el auditorio de la UMT, donde se dieron cita estudiantes, académicos, administrativos y manuales, así como padres de familia de los integrantes de la XVI generación de este programa de estudios.

Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería la UADY mencionó que “en este acto reafirmamos que el cuidado del paciente es lo que forma a los estudiantes”.
 

Al dirigirse a los egresados, enfatizó que el cuidado que brinda un enfermero universitario es resultado de componentes inseparables como la teoría, practica, los principios éticos y humanistas, así como una gran dosis de humildad. “La actitud muchas veces contará más que los conocimientos adquiridos, en ese sentido, deben dar una gran dosis de humildad y sencillez por el simple hecho de ser universitarios”.

 


Por su parte, Fernando Estrada Zaldívar, Coordinador General de la UMT agradeció a todos los que integran esta comunidad, a la sociedad y autoridades; nuestro compromiso de continuar trabajando y sirviendo con entusiasmo.

 

Agradecemos a todos estos jóvenes su decisión por superarse y contribuir al desarrollo de su comunidad; a la sociedad que ha confiado en nosotros y nos ha aceptado, para así poder realizar nuestra misión institucional”.

Asimismo, agregó que todos los estudiantes dejan una huella en el corazón de los que laboramos en la Unidad; “recordaremos esos cuatro años que pasaron en las aulas, durante los cuales juntos construimos la plataforma para su despegue profesional; nunca olviden que son parte de la gran familia universitaria”, agregó el directivo.
 


Al finalizar el acto, se hizo entrega de reconocimientos al mejor promedio, en primer lugar correspondió a Diana Alonzo Peraza; el segundo a José Eduardo Padilla Chuc y el tercero a Antonio Chable Puc.

 

El “Paso de la luz” se interpreta como la transmisión de los conocimientos de un enfermero experimentado a los nuevos egresados, una luz de guía y sabiduría a quienes practicarán esta noble y comprometida profesión. De izquierda a derecha, José Eduardo Padilla Chuc, segundo mejor promedio; Diana Alonzo Peraza, mejor promedio de la generación; Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería; Fernando Estrada Zaldívar, Coordinador General de la UMT y Edgar Antonio Chable Puc, tercer mejor promedio..Inf. By B.R.A.



Alumnos de posgrado de la U.A.D.Y. presentan sus trabajos de investigación...
Abordan temas como... las enfermedades infecciosas,  parasitarias, diabetes, cáncer de mama, sobrepeso,  obesidad, desnutrición, entre otros.
Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Alumnos de Medicina, Enfermería, Odontología y Química presentarán sus trabajos de investigación en el IV Foro del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud (PICS), que se realizará del 2 al 4 de julio en las instalaciones de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


 

El encuentro, está dirigido a estudiantes de la maestría en Investigación en Salud y doctorado en Ciencias de la Salud, en él, los profesionales recibirán retroalimentación de sus trabajos en un ambiente de interacción entre los diferentes actores que conforman el Campus.

 

Elena Pérez Herrera, Coordinadora del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud detalló que los proyectos de investigación que se presentarán están orientados en diversas temáticas, como: enfermedades infecciosas y parasitarias, diabetes, cáncer de mama, sobrepeso y obesidad, nutrición, entre otros.

 


Informó que, durante la jornada, se llevarán a cabo 16 presentaciones orales y 13 de carteles, asimismo, se contará con dos conferencias magistrales, la primera a cargo de la Dra. Matilde Jiménez Coello, Directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, y la segunda, impartida por la Dra. María Teresa Castillo Burguete del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. “Con este evento la UADY busca brindar un espacio para intercambiar conocimientos y experiencias en el desarrollo de la investigación científica entre la comunidad académica del Estado de Yucatán”, enfatizó Pérez Herrera.
 


Para finalizar, Indicó que es necesario generar infraestructura para formar recursos humanos que sean capaces de enfrentar los paradigmas actuales en materia de salud, “es un área de atención prioritaria para elevar el bienestar y el desarrollo de la población, nos encontramos ante el reto de cómo enfrentar antiguos y nuevos padecimientos, aplicando conocimientos de avanzada y tecnología de punta”.

 

Cabe destacar que este Posgrado pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT. La primera generación del Doctorado en Ciencias de la Salud egresó en 2009, un año después (2019), da inicio la Maestría en Investigación en Salud. Fernando Javier Aguilar Ayala, Director de la Facultad de Odontología; Zulema Cantillo Ciau, Directora de la Facultad de Química; Matilde Jiménez Coello, Directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi"; Elena Pérez Herrera, Coordinadora del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud; y Rafael Rojas Herrera, Rafael Rojas Herrera, Coordinador Administrativo del Sistema de Posgrado e Investigación de la UADY..Inf. B y B.R.A.


Inician los trabajos, del IV Simposio Internacional 
“Horizontes Compartidos sobre VIH-SIDA”

Tiene como eje central, la actualización en el campo temático del padecimiento, está dirigido a médicos, enfermeros, psicólogos, estudiantes y sociedad en general.

Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Con la finalidad de actualizar, ampliar la información y concientización sobre el VIH-SIDA y sus afectaciones, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto del ISSSTE llevan a cabo del 3 al 5 de julio el IV Simposio Internacional “Horizontes Compartidos sobre VIH-SIDA”.

El evento tiene como eje central la actualización en el campo temático del padecimiento, está dirigido a médicos, enfermeros, psicólogos, estudiantes y sociedad en general, además, el programa del simposio está constituido por conferencias y mesas redondas en torno al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en cuestión.
Entre las conferencias y mesas paneles que se imparten, en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, se encuentran “90-90-90” a cargo del Dr. Alejandro Saavedra, “Embarazo y VIH”, “La Psiquiatría: eslabón clínico en los servicios para el VIH-SIDA”, “Medicina preventiva para el VIH-SIDA”, “Transmisión del VIH como delito en México” y “La comunicación en el campo del VIH SIDA: realidades de los métodos convencionales y las redes”, por mencionar algunos.
Durante la inauguración del Simposio, expertos en el tema destacaron que en la actualidad se dispone de recursos para el diagnóstico, prevención, experiencia en conocimientos y habilidades para una atención integral de las personas con VIH.
Sin embargo, con todos estos avances, aún están lejos de erradicar esta infección, pues a pesar de la intervención para su control por parte de organismos como autoridades sanitarias nacionales e internacionales y de haberse planteado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cientos de miles de personas no tienen acceso a un diagnóstico, al tratamiento y a la retención para su atención continua en los sistemas de atención médica.  

Cabe destacar que, en México, en el informe del CENSIDA al cuarto cuatrimestre de 2018, se reporta un incremento de casos nuevos de VIH en 2018 con un total de 15,543 comparado con los 14,143 de 2017.
Los tres estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de SIDA por cada 100,000 habitantes para el año 2018 fueron Campeche (21.3), Quintana Roo (17.8) y Yucatán (11.3).
En cuanto a los tres estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH por cada 100,000 habitantes para el año 2018 fueron Quintana Roo (34.9), Campeche (17.9), y Veracruz (16.2), en este apartado podemos encontrar a Yucatán en la quinta posición (11.3) Dra. María Magdalena Tun Martín, Presidente del Comité Organizador del Simposio; Dra. Judith Elena Ortega Canto, Directora de Enseñanza e Investigación del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán; Dr. Idelfonso Machado Domínguez, Director de Prevención y Protección de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán; M.A. Elsy del Carmen Mezo Palma, Directora General de Planeación y Efectividad Institucional de la UADY..Inf. By B.R.A.





¡LACTANCIA LIBRE, SIN SER  DISCRIMINADAS!
LA SALUD MAS PODEROSA PARA UN BEBE.




Mérida, Yucatán  Junio  de 2019.- Este día fue aprobada por unanimidad la iniciativa de Ley que  permite a las mujeres la libre lactancia en espacios públicos, privados y centros laborales sin ser discriminadas en el Estado de Yucatán.




Esta iniciativa fue presentada al pleno del Congreso el pasado 27 de febrero, por la diputada Karla Franco Blanco, en respuesta al planteamiento de esta problemática que viven muchas mujeres en Yucatán. Alíne Gámez Quintana, es la vocera de estas mujeres quienes han conformado la Asociación Civil “Todas por la chuchú”. Asì se dice aqui en Yucatàn.


“Hay mucha faltante de referentes de la forma de alimentar a un bebé. Nosotras estamos haciendo alusión de que la lactancia no está de moda,  sino es una forma de alimentar a los bebés, que da vida y ha sido utilizada históricamente. Este es el inicio de muchos otros temas de lactancia que se necesitan tocar y legislar”, abundó Gámez Quintana.




Con el decreto aprobado se logró la modificación y adición del artículo siete de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán en su fracción cuarta.



En su intervención en la máxima tribuna  Franco Blanco, señaló que es lamentable tener que legislar  para proteger algo natural como es amamantar a un bebé libremente, por lo que agradeció a la asociación “Todas por la chuchú” el haberla elegido para ser su representante ante el Poder Legislativo..Inf. By B.R.A.





El Ayuntamiento reafirma su compromiso por la inclusión social de las personas con discapacidad, del Estado yucateco.
La presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada encabeza la tercera entrega masiva de aparatos ortopédicos...
Mérida, Yucatán,  junio de 2019.— Generar acciones que beneficien a los ciudadanos de Mérida, en especial a los grupos más vulnerables, es un compromiso constante de la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha y que en muchas ocasiones cumple con apoyo del DIF Municipal.


En ese contexto, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, encabezó hoy la tercera entrega masiva de aparatos ortopédicos, que incluyó sillas de ruedas, bastones, andadores, auxiliares auditivos, entre otros. En la ceremonia, que se realizó en el patio central del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, se entregaron 73 aparatos, que representan una inversión de $172,300.
Castillo Laviada expresó que con esta entrega el DIF Mérida reafirma su compromiso con la asistencia social para los sectores vulnerables del municipio fomentando la inclusión de las personas con alguna discapacidad.

Hoy muchas familias percibirán el alivio de contar en el equipo adecuado y necesario para atender mejor la discapacidad de su ser querido. Con esta tercera entrega, dijo, avanzamos en la integración de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores en el ámbito social y educativo, haciendo de Mérida una ciudad cada vez más incluyente.
Detalló que este programa es muy importante para el mejoramiento de las condiciones de vida de este sector de la población y en ese sentido el Ayuntamiento y DIF Mérida se esfuerzan por atender las solicitudes y proveer los apoyos que permitan habilitar, rehabilitar y compensar las limitaciones de las personas que tienen alguna discapacidad.


En su turno, Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Mérida, destacó que la finalidad de estas acciones es integrar a las personas que tienen alguna discapacidad a una vida más activa , con una sociedad incluyente. Estamos celebrando la tercera entrega masiva de aparatos ortopédicos porque desde el inicio de esta administración hemos demostrado que este Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera está comprometido con los ciudadanos, en especial con los más vulnerables.
Pasos Alpuche informó que hasta ahora se ha invertido cerca de un millón de pesos en aparatos que necesitan personas con alguna discapacidad para desplazarse o para poder escuchar, ya que también se incluyen aparatos auditivos, muletas, sillas de ruedas infantiles PCI, andaderas y bastones.

Hasta el día de hoy hemos invertido más de $700,000 en la entrega de aparatos ortopédicos, nuestro compromiso es lograr un cambio profundo en beneficio de todos los meridanos. Al evento asistieron beneficiarios y familiares de las personas que recibieron el apoyo del DIF Municipal, quienes agradecieron la labor y el apoyo que se lleva a cabo con las personas con discapacidad.

En representación de los beneficiarios, Rafael Gamboa Hernández, hizo mención de la importancia que representan estos aparatos ortopédicos, por el beneficio tanto para quien lo recibe como para su familia, por el auxilio en los cuidados.

Agradezco mucho al alcalde Renán Barrera y al DIF porque hemos visto que durante su administración nos han apoyado mucho y estoy seguro que seguirán brindando ayuda a quienes más lo necesitan.

Las peticiones de apoyo se reciben diariamente en las oficinas del DIF Mérida, así como en los programas “Miércoles Ciudadano” y “Ayuntamiento en tu Colonia” por parte de personas de escasos recursos, por lo que el organismo hace esfuerzos para darles una respuesta positiva a todos los solicitantes. Al evento también asistieron los regidores integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables Liborio Vidal Cañetas y Karem Achach Ramírez..Inf. By B.R.A.


El Gobernador Mauricio Vila Dosal pone en funcionamiento el primer tomógrafo fuera 
de la Ciudad Blanca de Mérida Yucatàn.

 
- Con tecnología de primer nivel, el nuevo equipo de tomografía beneficiará a más de 300,000 yucatecos de la zona oriente del estado.

 

- Inaugura nuevas instalaciones en la Universidad de Oriente y da a conocer que, en breve, iniciará la “Campaña de Retinopatía Diabética”.

 

- Anuncia próximas acciones que reforzarán las labores en la Universidad de Oriente y la conclusión del teatro de Valladolid.

 

Valladolid, Yucatán, junio de 2019.- Pobladores de la zona oriente del estado pueden acceder desde este día a estudios y diagnósticos especializados sin la necesidad de trasladarse a Mérida, gracias al nuevo y moderno tomógrafo axial computarizado que el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en funcionamiento en el Hospital General de Valladolid, beneficiando así a más de 300,000 mil yucatecos y cumpliendo con su compromiso con la gente de esta región.

 


Este nuevo tomógrafo es el primero que se encuentra fuera de la capital yucateca, lo que significa que los pacientes ya no tendrán que ser enviados al Hospital General Dr. Agustín O’Horán, en Mérida, para estudios de tomografía, lo que se reflejará en un ahorro a las familias por concepto de traslados y tiempo, a la vez que se mejora la calidad y efectividad de la atención médica que se ofrece en la región oriente del estado.

 

Hay que destacar que el Hospital General de Valladolid es el principal centro de atención médica en esta región de Yucatán, por lo que la puesta en marcha de este moderno equipo de tomografía beneficiará de manera directa a más de 300,000 personas del área de influencia y permitirá realizar 3,700 estudios anuales para el diagnóstico de usuarios con diferentes patologías abdominales, de tórax y región cefálica.

 

Se trata de un tomógrafo Supria 16 Cortes De Hitachi, diseñado para aplicaciones clínicas de diagnóstico moderno, ya que cuenta con alta calidad de imagen, flujo de trabajo eficiente con tecnología de última generación que garantiza una baja dosis de radiación. Su alto desempeño permite realizar estudios de Tórax de 7 a 8 segundos y de cuerpo entero de 12 a 13 segundos, así como la reconstrucción en tres dimensiones (3D), análisis de flujo sanguíneo cerebral, pulmonar en área de baja atenuación, dental y colonoscopia. 

 


Acompañado del alcalde anfitrión, Enrique Ayora Sosa, el Gobernador Vila Dosal señaló que se está invirtiendo más de 8 millones de pesos en trabajos de mantenimiento del Hospital de Valladolid. Mientras que, en lo que va de esta administración, se han realizado labores de rehabilitación en 9 unidades médicas del oriente del estado ubicadas en los municipios de Valladolid, Uayma, Tixcacalcupul y Tizimín, todo ello con el empleo de 5.5 millones de pesos. 

 

Asimismo, indicó que en los próximos días se iniciará, junto con la iniciativa privada, la Campaña de Retinopatía Diabética, que permitirá a todos aquellos que padezcan diabetes y tengan problemas de la vista ser atendidos, realizarse los estudios pertinentes y, en caso de requerirlo, podrán ser operados a fin de mejorar su calidad de vida. De acuerdo a lo proyectado, se estarán atendiendo entre 200 y 300 pacientes con algún problema de vista. En estas operaciones se usarán recursos por 2 millones de pesos, señaló el Gobernador en presencia del Secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas.

 

Momento antes, el Gobernador, junto con el rector de la Universidad de Oriente, Luis Fernández Vidal, inauguró las nuevas instalaciones de dicha institución educativa que, con una inversión total de 28 millones de pesos, contribuirán a garantizar una educación de mejor calidad para los más de 900 estudiantes que cursan su educación superior en este plantel.

 


Las obras entregadas consisten en un laboratorio de gastronomía que, con recursos iguales a 17 millones de pesos, cuenta con áreas de análisis sensorial, refrigeración y congelación de alimentos, cocina caliente, cocina fría, así como un área de evaluación y presentación de proyectos gastronómicos. 

 

De igual manera, se inauguró la segunda etapa del edificio de Laboratorios de esta Universidad, el cual cuenta con laboratorios de informática, idiomas, traducción e interpretación, una cámara Gessel, que servirá para prácticas de los alumnos de Mercadotecnia, cubículos para oficinas administrativas, salas de uso múltiples; entre otros espacios; áreas en la que se invirtieron más de 11 millones de pesos. 

 

Ahí, Vila Dosal, acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, anunció que este año se concluirá el proyecto del edificio de Laboratorios, para lo que se construirá una cabina de televisión, un laboratorio de turismo, una cabina de radio, entre otros espacios, en la cuales se invertirán más de 11 millones de pesos.

 

El Gobernador también anunció que, en el mes de agosto, se iniciarán los trabajos para concluir el teatro de este municipio, proyecto al que se destinarán 30 millones de pesos.

 

Además, dio a conocer que se adquirirán 400 paneles solares para ampliar el sistema fotovoltaico a través de una inversión de casi 6 millones de pesos. Con esto se pretende reducir en un 50 % el costo de la energía eléctrica, ahorro que será empleado para seguir invirtiendo en obras como las inauguradas este día. 

 

“Estamos invirtiendo muy fuertemente en la educación. La verdad es que a Yucatán y Valladolid les está llegando mucha empresa de fuera y lo primero en lo que se fijan es en el capital humano, por eso estamos preparando a los jóvenes de todo el estado, no sólo de la capital, porque queremos que las herramientas también lleguen al interior del estado”, aseveró el Gobernador. 

 

En su mensaje, Vila Dosal recordó que, en el último trimestre del año pasado, la economía de Yucatán creció al 3.3%, muy por encima del 1.2% de la media nacional; lo que lo convirtió en el sexto estado de la República que más creció en el rubro. Mientras que, en el primer trimestre de este año se generó 105% más empleos que en el mismo lapso del 2018, y en el tema turístico, Valladolid percibió un aumento del 10% en el número de turistas con pernocta. 

 

“Por eso, jóvenes, hay que prepararse, hay que estudiar porque nuestro trabajo como Gobierno es dar facilidades para que se generen más empleos, pero para transformar Yucatán se necesita que trabajemos juntos los 3 niveles de Gobierno de la mano con la sociedad y legisladores, para que todos empujemos del mismo lado”, afirmó Vila Dosal ante los estudiantes. 

 

Como parte de sus actividades en Valladolid, el Gobernador, acompañado de José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) encabezó la toma de compromiso al nuevo consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), delegación Valladolid, donde llamó a trabajar en equipo para transformar a Yucatán y la vida de su gente..Inf. By B.R.A




La Titular del DIF Yucatán, supervisa atención integral, en 

programas alimentarios, en el Estado.



Mérida, Yucatán, e junio de 2019.- Para constatar las mejoras que se han emprendido para brindar una atención integral a dos mil personas de Mérida y sus comisarías que reciben apoyos alimentarios, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, visitó el Centro de Desarrollo Familiar Urbano (CDFU) “Humberto Lara y Lara”, ubicado al oriente de la capital yucateca.



Dentro de estas novedades, se encuentra el dar a las y los beneficiarios una revisión médica general y seguimiento, que incluye mediciones de peso, talla, glucosa y presión arterial, al tiempo que se les orienta sobre la importancia de una adecuada ingesta y el plato del buen comer.


Tras recorrer las áreas destinadas a estas pruebas, la funcionaria indicó que estos cambios responden al llamado del Gobernador Mauricio Vila Dosal de buscar siempre el bien de la población al ofrecer programas sociales que no solo atiendan sus necesidades, sino que ayuden de manera integral a transformar su vida.


En el DIF nos ocupamos de garantizar una adecuada alimentación a la ciudadanía, pero además, también queremos ayudarlos a detectar y prevenir enfermedades como la diabetes y otros padecimientos y canalizarlos al sector salud para que, en caso de ser necesario, reciban atención oportuna, agregó Castillo Espinosa.


Las mediciones y demás pruebas estuvieron a cargo de las Direcciones de Alimentación y de Servicios Médicos tanto del DIF Yucatán y el DIF Mérida. Asimismo, en coordinación con diferentes universidades, se les dio una plática informativa sobre cómo llevar una ingesta equilibrada que incluya frutas, verduras, cereales y proteína en las cantidades adecuadas.


Como parte de su visita, la titular del organismo de asistencia social también atestiguó las capacitaciones que se ofrecen en el “Humberto Lara y Lara”, donde saludó y agradeció el esfuerzo y la dedicación del personal médico y docente, así como de las y los usuarios de este espacio.



Por último, la directora del Centro, María Dzul Espada, compartió que de lunes a viernes acuden a este lugar 300 beneficiarios de todas las edades para participar en cualquiera de los 13 talleres y cursos que ahí se imparten. Puntualizó también que en este CDFU se brinda atención médica, odontológica, visual y psicológica.Inf, By B.R,A,



Instalan el Consejo Municipal de Salud para sumar y coordinar esfuerzos para beneficio de los sectores más vulnerables de Mérida

El alcalde Renán Barrera Concha encabezará los trabajos para crear sinergias entre la sociedad y las autoridades en materia de salud. Mérida, mayo de 2019.  A fin de reforzar sinergias entre los diferentes sectores de la sociedad y organizar el trabajo conjunto en materia de salud, especialmente para beneficio de los sectores más vulnerables de la población,  el alcalde Renán Barrera Concha presidió hoy la instalación del Consejo Municipal de Salud.


En su mensaje ante los integrantes del consejo, que representan a los sectores público, académico y ciudadano, el presidente municipal destacó que la importancia de este consejo radica en la suma de esfuerzos y la organización, para lograr resultados más efectivos, del trabajo independiente o aislado que realizan algunas asociaciones.

Nuestro trabajo, a través del diálogo y los esfuerzos enfocados al mismo fin tendrá sin duda efectos más impactantes y efectivos para la población . En la reunión, el Dr. Edgardo Martínez Menéndez, comisionado estatal y presidente de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán, remarcó la relevancia de los esfuerzos municipales en el renglón de salud pues a pesar de ser un tema que sale de la competencia del ayuntamiento, éste siempre ha estado ocupado y dispuesto por mantener acciones y programas, así como la operación de los módulos médicos en puntos estratégicos del municipio.
En ese sentido, exhortó a los asistentes a ser responsables del compromiso que asumen como integrantes del consejo. –Si fortalecemos esta coordinación tendremos un efecto coincidente que dará un mayor beneficio a la ciudadanía. No debemos olvidar que la razón de estar como consejeros es para ser proactivos y enriquecer las acciones y estrategias-.

El Dr. Carlos Antonio Cabrera May, representante de la  Fundación BAI, externó su beneplácito por la instalación del consejo, que demuestra el interés real y el compromiso del Ayuntamiento que preside Renán Barrera- Mérida es pionera en muchos temas y está haciendo cosas positivas. Recuerdo que desde su primera administración firmamos un convenio de colaboración, el cual sigue vigente, lo que es muestra de que el Ayuntamiento de Mérida realiza un trabajo importante en temas como el VIH, que benefician a la ciudadanía.
La señora Marcia Lara Ruiz, de “Donando sangre, compartiendo vida”, felicitó a la actual administración por las características del consejo, que responde a las peticiones ciudadanas para atender varios temas de salud. Reiteró su compromiso a trabajar de la mano con el Ayuntamiento para lograr mejores resultados a favor de todos.El alcalde Renán Barrera subrayó que la ciudad enfrenta muchos retos en materia de salud y enfatizó 
que el trabajo del Ayuntamiento es subsidiario, de apoyo a otros órdenes de gobierno.
Indicó que el Ayuntamiento realiza esfuerzos importantes para contar con la infraestructura necesaria para beneficio especialmente de la población más vulnerable, a la que acerca los servicios médicos. Comentó que en lo que va de la administración, el Ayuntamiento ha atendido a más de tres mil pacientes de colonias y comisarías a través de los 29 módulos fijos y tres móviles.
Por eso, como parte de las acciones de este consejo sugeriría la revisión de la infraestructura de esos módulos, para determinar lo que se requiera a fin de mejorar la atención que se brinda. Destacó que Yucatán ocupa los primeros lugares en problemas de salud como diabetes, obesidad infantil,  entre otros, por lo que son urgentes y necesarias todas las acciones que se puedan tomar entre los diferentes sectores para hacerles frente.
No hay gobierno que pueda solo con esos problemas y por eso se requiere la participación de todos, la suma de voluntades y eso es lo que busca la instalación de este consejo. Remarcó que el Ayuntamiento trabaja a favor de la salud no porque la ley lo obligue sino por el interés genuino y real de hacer el esfuerzo presupuestal, humano y de infraestructura que se requiera para abonar de manera subsidiaria a la salud de los meridanos.
En su intervención, el director de Bienestar Social y secretario ejecutivo del consejo, Jorge Gamboa Wong, señaló que el tema de la salud física y mental es prioritario en el Plan Municipal de Desarrollo como parte del eje de futuro incluyente. Recordó que las acciones municipales en esa materia se encaminan a la atención médica de primer nivel, con servicios de consultas médicas y odontológicas, detecciones de hipertensión arterial y otros problemas.
Señaló que el consejo trabajará en el diseño de estrategias conjuntas que multipliquen las capacidades y produzcan una sinergia ciudadana e institucionales para logra resultados más efectivos. Acompañaron al alcalde en el presídium, además del director Gamboa Wong, el Dr. Edgardo Martínez Méndez, representante médico de la sociedad; Dr. Irving Abelardo de Jesús Sauri Cruz, subdirector de Salud; Rosa Eugenia Méndez Vales, jefa de la jurisdicción sanitaria No. 1; Dr. Jorge Alvarado Mejía, del Colegio de Médicos de Yucatán, y Richard Mut Tun, regidor presidente de la Comisión de Salud y Ecología..Inf. By B.R.A.


Advierten que para el 2030, el tabaco dejará más de ocho millones de víctimas al año con cancer pulmonar.
Bajo el lema “Tabaco y Salud Pulmonar”, la UADY conmemorará el Día Mundial sin Tabaco 2019. 


Mérida, Yucatán,  mayo 2019.- Se calcula que para el año 2030 el tabaco dejará más de ocho millones de víctimas al año, es decir, más muertes en todo el mundo que las causadas de manera conjunta por el SIDA, la tuberculosis, mortalidad maternal, los accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios.



Ante esta problemática de salud pública la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Dirección de Finanzas y Administración y de la Coordinación General de Salud, conmemorará el Día Mundial sin Tabaco el próximo 31 de mayo bajo el lema “Tabaco y Salud Pulmonar”.


El Dr. Mario Carrillo Alonzo, Coordinador General de Salud de la UADY manifestó que estas actividades son una oportunidad para hacer énfasis sobre los efectos nocivos causados en la salud de la persona que fuma, así como quienes están expuestos al humo del tabaco, entre los que destacan cáncer de pulmón o la Enfermedad Pulmonar Crónica Destructiva (EPOC), además de la contaminación que produce en el aire.


En rueda de prensa dio a conocer que el día 31 de mayo a las 12:00 horas en el Auditorio “Lic. Benito Juárez García” de la Facultad de Medicina de la UADY, se realizará el conversatorio “Tabaco y salud pulmonar” donde participarán especialistas en el tema, tales como: Arsenio Rosado Franco, Subdirector de Salud Mental de la SSY; José Luis Che Morales, Especialista en Neumología; Dr. Rubén Yza Villanueva, Especialista en Cardiología y Director de la Unidad Cardiometabólica del Centro Médico de las Américas y la Psicóloga de la Coordinación General de Salud, Beatriz Ortiz Escalante. Cabe resaltar, que al término del conversatorio se hará entrega del premio, al ganador del segundo concurso de cartel, el cual estuvo dirigido a estudiantes de educación media superior y superior de la UADY, cuya convocatoria se aperturó el pasado 22 de marzo y culminó el 20 de mayo del presente año.


En ese sentido agregó que para mantener y consolidar el compromiso de la UADY se continúan realizando diversas acciones, entre las que destacan pláticas permanentes de sensibilización y difusión entre los alumnos y trabajadores; y la ampliación del enfoque que originalmente estaba dirigido a la prohibición de fumar en las áreas libres de humo de tabaco, hacia uno encaminado a fomentar el desarrollo de actitudes positivas hacia la salud en general a través de la señalización de los espacios con nuevos letreros. Asimismo, recordó que esta Casa de Estudios comenzó en el 2009, con el proceso de certificación de todos los edificios universitarios como libres de humo de tabaco, meta alcanzada en diciembre 2014.


“Mantener este reconocimiento ha dado lugar al Programa Institucional “UADY 100% Libre de Humo de Tabaco”, que tiene como objetivo principal reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo al interior de la universidad, para proteger la salud de todas las personas que acuden diariamente a las instalaciones de nuestra institución”, apuntó.


Yucatán según estadísticas, se encuentra por debajo de la media nacional en fumadores con un 16.7%. La media nacional para el consumo de tabaco es del 26.7%. De izquierda a derecha: Dr. Edgar García Santamaría, Secretario Académico de la Facultad de Medicina; Dr. Rubén Yza Villanueva, especialista en Cardiología; Dr. Mario Carrillo Alonzo, coordinador general de Salud UADY; Lic. Psic. Álvaro King Cardeña, jefe del Área de Calidad de Vida Laboral y Dr. José Luis Ché Morales, especialista en Neumología..Inf. By B.R.A.     


El Programa de cardiología sigue cambiando 
la vida de niñas y niños...
Tras exitosas cirugías, regresan a Yucatán cuatro infantes beneficiados con “Cable Salvavidas” 2019.

Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- El corazón de Josué late más fuerte que nunca y su buena salud se refleja en su rostro, ya que él, junto con una niña y otros dos niños, regresaron a Yucatán luego de ser operados en Iowa, Estados Unidos, como parte del programa de Cardiología Infantil “Cable Salvavidas” 2019, que promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.




Tras permanecer por poco más de 15 días en la Unión Americana, estos cuatro pacientes y sus mamás fueron recibidos en las instalaciones de la dependencia por su directora General, María Cristina Castillo Espinosa, quien dijo sentirse contenta porque esquemas como éste permiten cambiar la vida y la salud de la niñez.



Comentó que es bien sabido que para las madres y padres de familia no hay nada más valioso que ver sus hijas e hijos sanos y felices, por lo que desde el DIF Yucatán se seguirán impulsando las acciones y programas necesarios para velar que tengan acceso a una mejor calidad de vida.




Castillo Espinosa sostuvo que ésta ha sido la encomienda más importante del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien desde el día uno de su administración se comprometió con las y los yucatecos a transformar el estado, atendiendo temas prioritarios como la salud, la seguridad alimentaria y el impulso al empleo, entre otras acciones.



Margarita Sosa Magaña, madre del pequeño Josué, de tan solo un año de edad, agradeció al DIF Yucatán por su solidaridad y compromiso con la niñez. Señaló que hoy se ha hecho realidad su sueño de ver a su hijo feliz y con la oportunidad de crecer como cualquier otro. Asimismo, reconoció el trato humano y profesional que recibió por parte de médicos y el personal del Mercy Hospital.




Como ella, la señora Diana Palma Aké manifestó la felicidad que siente al ver que su hija Sophia, de un año, tendrá una mejor calidad de vida gracias al programa “Cable Salvavidas”, en el que también participan médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.



Además de Josué y Sophia, Dafne López Solís y Miguel Tovar Castro se reportan en buen estado de salud tras sus cirugías para atender las cardiopatías que presentaban. Como parte del esquema, el segundo grupo partirá hacia Estados Unidos el 18 de julio próximo. En total, ocho niñas y niños viajarán al vecino país del norte para recibir el tratamiento adecuado por parte de especialistas del Mercy Hospital..Inf. By B.R.A.




La Universidad Autònoma de Yucatàn inaugura clínica que ofrece servicios médicos a costos accesibles...



La “Clínica de Atención y Diagnóstico Médico” ofrecerá consultas de medicina familiar y especialidades médicas.

Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Centrado en el paciente y con un firme compromiso por la ciencia y el humanismo, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró la “Clínica de Atención y Diagnóstico Médico” de la Facultad de Medicina, en la que se ofrecerán servicios de salud a costos accesibles al público en general.

La clínica brindará consulta de medicina familiar y especialidades médicas a más de 700 personas al mes. Además, opera con equipo especializado para realizar pruebas de esfuerzo, electrocardiogramas, electroencefalogramas, monitoreo ambulatorio de la presión arterial, más de 15 diferentes estudios de ultrasonido y más de 60 diferentes estudios de laboratorio, los cuales se realizan con el respaldo del Laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad de Medicina y por profesionales de la salud altamente calificados.
Durante la inauguración el Dr. Carlos Castro Sansores, Director de la Facultad de Medicina mencionó que la Responsabilidad Social de la Universidad motiva a devolver a la sociedad algo de lo mucho que reciben de ella, “por lo que la apertura de la clínica brinda una gran satisfacción de saber que se está trabajando en la construcción de algo que beneficiará a otros”.

“La Universidad tiene como objetivo, entre sus funciones sustantivas, el brindar un servicio a la comunidad. Nosotros como institución pública estamos conscientes de que, como parte de nuestra Responsabilidad Universitaria, tenemos que devolverle algo a la sociedad, ese algo es poder brindarles servicios de calidad para la salud”.
Destacó que en corto plazo se pretende que se convierta en un escenario real de aprendizaje, en donde los estudiantes de medicina podrán trabajar de la mano con los especialistas y aprender directamente de ellos y los pacientes.
Por su parte, el Dr. Luis Fernando Herrera Sánchez, Responsable de la Clínica, mencionó que el modelo de gestión que se aplicará estará sustentado en pilares esenciales como lo son la docencia en escenarios reales, la asistencia y la investigación.
La Clínica se encuentra en la avenida Itzáes entre la calle 59A y 86, colonia centro, frente a la Facultad de Medicina de la UADY. El horario de servicio será de 9:00 a 13:00 horas. Los interesados en acudir deberán agendar sus citas previamente al 9233260 o 9240554 ext. 36202.  M.C. Eddgar García Santamaría, Secretario Académico; M.C. Carlos José Castro Sansores, Director de la Facultad de Medicina; M.C. José Fernando Herrera Sánchez, Responsable de la Clínica de Atención y Diagnóstico Médico.Inf. By B.R.A.


Yucatán participa en el décimo Congreso de Turismo Médico en Cozumel
·         La titular de Sefotur participó en el panel “Innovación y la Creatividad, reto para diversificar el producto turístico de México para atraer turismo de alto nivel” al lado de los Secretarios de Turismo de Quintana Roo, Campeche y Tamaulipas.

·         Al evento acudieron el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco; el alcalde de Cozumel, Pedro Óscar Joaquín Delbouis; el diputado Luis Alegre, y miembros de los 15 clusters en la materia del país.

Isla Cozumel, Quintana Roo,  mayo de 2019.- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo de Michelle Fridman Hirsch, continúa posicionando a Yucatán al participar en el Décimo Congreso de Turismo Médico en Cozumel, donde la funcionaria expuso las diversas estrategias que se están implementando para fortalecer este segmento que, tan sólo el año pasado, ingresó cinco mil 300 millones de dólares al país.


Así lo declaró Fridman Hirsch durante su participación en el panel titulado “Innovación y la creatividad, reto para diversificar el producto turístico de México para atraer turismo de alto nivel”, previo al evento inaugural que contó con la presencia del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien hizo hincapié en la importancia de este rubro.

De acuerdo con la Medical Tourism Association, tratamientos de cardiología, cirugía plástica, oftalmología, oncología y odontología,  son entre 40 y 80 por ciento más baratos en nuestro país que en Estados Unidos, de donde proviene el 80 por ciento de quienes nos visitan por ese motivo, aseguró Torruco Marqués. Cabe señalar que hasta 2018, México era el segundo lugar en captación de este ramo con 1.2 millones de personas, que es un segmento que representa cien mil millones de dólares en el mundo.
Por su parte, Fridman Hirsch sostuvo que entre las primeras acciones a desarrollar está un plan coordinado con todos los actores que intervienen, es decir, un cluster con el cual se ha venido trabajando para elaborar estrategias que permitan cuantificar la situación actual del turismo médico en el territorio. 

“Yucatán tiene todo para ser un referente de Turismo Médico, tenemos 11 hospitales privados, de los cuales dos están certificados; doctores altamente reconocidos, contamos la infraestructura y la oferta turística necesaria, tenemos conectividad área, un mercado regional cautivo, así como un sector muy importante proveniente de Centro América, así como en la costa oeste, un ejemplo claro son los snowbirds provenientes de Canadá o los residentes temporales de Estados Unidos”.

En ese sentido, la titular de la Sefotur hizo hincapié en la importancia de seguir capacitando y profesionalizando a las y los prestadores de servicios, incluso con cursos y talleres de inglés como un primer paso. Asimismo, brindar mejor atención a las y los viajeros que buscan tratamientos, procesos de evaluación y diagnóstico, intervenciones quirúrgicas, de rehabilitación o terapia.

Frente a sus homólogos Marisol Venegas de Quintana Roo, Jorge Manos Esparragoza de Campeche y Fernando Oliver Rocha de Tamaulipas, así como el alcalde de Cozumel, Pedro Oscar Joaquín Delbouis, y el diputado Luis Alegre, ahondó en la importancia de elaborar un diagnóstico y “así poder crear políticas públicas que ayuden a fortalecer el turismo para que permita atraer mayores cifras en los indicadores de todos los segmentos y por ende atraer resultados positivos para Yucatán”.


Por otra parte, refrendó el compromiso de continuar laborando de manera conjunta para la sostenibilidad de esta industria en la entidad y que los resultados beneficien a todos los sectores que de él participan y, sobre todo, con la finalidad que la sociedad yucateca se vea beneficiada.

El foro, catalogado como uno de los más importantes de América Latina atenderá un promedio de mil trescientas citas de negocios de compradores mexicanos, estadounidenses y canadienses, según datos difundidos por el presidente del comité organizador, Carlos Arceo. Arceo manifestó que “el turismo médico es el segmento que más crece en el país y el único segmento que crece aún en tiempos de crisis, ya que no tiene problemas de temporalidad y es un segmento que no depende de estaciones en los destinos turísticos”..Inf. By B.R.A.




Muy Positiva respuesta a la convocatoria de la 
19na.  Jornada de Labio Leporino y Paladar Hendido
77 pacientes de diferentes edades respondieron a la convocatoria del DIF Yucatán y acudieron el pasado domingo a las valoraciones médicas, con la esperanza de mejorar su rostro.

Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Con la esperanza de mejorar su calidad de vida, niñas, niños, adolescentes y un adulto mayor de 88 años de edad, acudieron el pasado domingo al inicio de la 19 Jornada Anual de Cirugías de Labio Leporino y Paladar Hendido, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSY) y el Club Rotario de Mérida.




Hasta la Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria del Hospital General Agustín O’Horán, acudieron en total 80 pacientes, quienes fueron valorados y recibieron atención personalizada por parte del equipo del Advent Health Foundation de Florida.



A nombre de María Cristina Castillo Espinosa, directora del DIF Yucatán, la subdirectora operativa de esta instancia, Marisol Velázquez Sánchez, agradeció el apoyo y la solidaridad de las personas que hacen posible que una vez más se pueda mejorar la salud y la calidad de vida de la gente con labio leporino y paladar hendido.



Señaló que para la titular del organismo asistencial y para el Gobernador Mauricio Vila Dosal no sólo se trata de dar atención médica gratuita y realizarles una cirugía estética, sino que estas acciones devuelven a las personas la oportunidad de sonreír, lo cual traerá grandes beneficios en sus relaciones con los demás.




Por su parte, Christopher Dobson, presidente de la Junta Directiva de Sharing Smiles del Advent Health Foundation, reconoció el profesionalismo, la disponibilidad y la atención del equipo médico de la Clínica Estatal de Cirugía Reconstructiva de Labio Leporino y Paladar Hendido del referido nosocomio, encabezado por la doctora María Flores Méndez. Dijo que gracias a este trabajo coordinado a lo largo de 19 años, han podido transformar la vida de dos mil pacientes, principalmente niñas y niños. Asimismo, reiteró su disposición para que este esfuerzo pueda seguir año con año.


La representante del DIF Yucatán, en compañía de Idelfonso Machado Domínguez, director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY; Felipe Concha Chanona, subdirector del Hospital General Agustín O’Horán, y César Gordillo Basulto, presidente del Club Rotario de Mérida, así como Edgar Corona Arellano, gobernador de Distrito del Club Rotario, realizaron un recorrido para constatar la atención a las y los pacientes que llegaron desde temprana hora para participar en esta jornada.




Cabe destacar que por parte del Advent Health Foundation participa un equipo de 20 personas, compuesto por dos cirujanos plásticos, un otorrinolaringólogo, tres anestesiólogos, enfermeros quirúrgicos y personal de apoyo, que en conjunto ofrecerán a cada persona un plan de tratamiento médico-quirúrgico de acuerdo a su diagnóstico.

La meta es operar a 70 pacientes a lo largo de esta semana. Al día se realizarán entre  17 y 14 pacientes  y con ello, darles la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y de salud..Inf. By B.R.A.







El DIF Yucatán, promueve cirugías de labio leporino y paladar hendido, a los niños, adolescentes y jovenes.
Este programa se realiza con la colaboración del Club Rotario de Mérida, el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” y el Advent Health Foundation.

Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- La suma de esfuerzos entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, el Club Rotario de Mérida y el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” hará posible que niñas, niños, adolescentes y adultos mejoren su calidad de vida, al acceder a cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido.




En rueda de prensa, presidida por la directora de esta dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, se informó que del 12 al 17 de mayo, a partir de las 7 de la mañana, se realizarán las valoraciones médicas a pacientes que requieran este tipo de intervenciones.



La funcionaria reconoció el esfuerzo de las demás instancias involucradas en esta jornada, pues dijo que no sólo se trata de una operación estética, sino de cambiar la calidad de vida de quien la necesita. 
Señaló que este programa responde a uno de los principales objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, que es acercar los servicios de salud a todos los rincones del estado para beneficiar a más familias yucatecas.



Hasta el momento, ya se registraron aproximadamente 50 personas interesadas, para acudir a las valoraciones que harán médicos de la Clínica Estatal de Cirugía Reconstructiva de Labio y Paladar Hendido del “O’Horán”. A lo largo de 19 años, se ha intervenido a dos mil personas, principalmente infantes.



María Flores Méndez, coordinadora de esta Clínica Estatal, señaló que también se espera la participación de médicos especialistas del Advent Health Foundation de Orlando, Florida y del “O’Horán”. 
Agregó que este tipo de operaciones tiene un costo de 45 mil pesos, pero gracias a los esfuerzos coordinados de las instancias antes mencionadas, las y los seleccionados no tendrán que pagar ningún peso.



Por su parte, Ana Jiménez Coral, jefa del Departamento de Servicios Médicos del DIF Yucatán, explicó que la convocatoria para el registro de las y los pacientes, que requieran esta atención, está abierta a todos los municipios a través de los DIF de sus demarcaciones. 
Finalmente, añadió que los ayuntamientos pueden acercarse a la dependencia para hacer el registro de personas, para que sean valoradas en próximas fechas.Inf. By B.R.A..




Entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal, equipo médico para mejorar la calidad de vida, de los yucatecos. Con una inversión estimada de 20 millones de pesos, el estado suma equipo de primer nivel 
para atender cálculos urinarios.
 
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Con una inversión estimada de 20 millones de pesos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó equipo médico endoscópico para cirugía, donado por la Fundación Gonzalo Río Arronte y gestionado por la Fundación por la Salud en Yucatán, que permitirá al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) redoblar esfuerzos en la atención de pacientes que padecen de Litiasis Urinaria (cálculos urinarios). 


 

Acompañado de los directores de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, Manuel de la Llata Romero, y de la Fundación donadora, Javier Moctezuma Barragán; el Gobernador encabezó la entrega de dicho equipamiento quirúrgico, cuyo beneficio trasciende a toda la Península de Yucatán, a la vez que contribuye a continuar desarrollando el proyecto “Disminución de la Litiasis Urinaria y Complicaciones Asociadas”.

 

Con la llegada de estos nuevos instrumentos quirúrgicos, Yucatán se pone a la vanguardia en tratamiento y estudios que atienden este padecimiento pues,  gracias a ello, se habilitó un quirófano exclusivo con tecnología, que viene a sumarse a otro especializado y permite duplicar la productividad y hacer frente a la problemática en salud que este padecimiento representa.

 


El equipamiento consiste en un láser de holmio de 120 watts, el mejor de su tipo; un Litotriptor neumático, una torre de video, una bomba de infusión, una mesa quirúrgica, un arco en C para fluoroscopia, pinzas de extracción, 2 equipos de ultrasonidos y uno endoscópico; los cuales han permitido que, para el mes de abril, el área de urología haya podido operar a casi 90 pacientes, lo que significa un incremento en sus servicios del 80%, respecto a las intervenciones realizadas marzo.

 

En presencia del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas; y del director del (Hraepy), Alfredo Medina Ocampo; Vila Dosal resaltó que beneficios de este tipo, que impactan directamente en la mejora de la calidad de vida de los yucatecos, son resultado de la participación de la sociedad civil y disposición del Gobierno para sumar voluntades en favor de la gente. 

 


“Este es un trabajo en equipo porque en salud los recursos nunca son suficientes y tengan la certeza que de nuestra parte todo lo que podamos hacer para que esto funcione bien, lo vamos a estar haciendo”, aseveró ante Macarena Mantecón Ponce, presidenta de la Fundación por la Salud en Yucatán.

 

En ese sentido, indicó que continuará trabajando de la mano de la Secretaría de Salud del Gobierno federal para que, dentro de las facultades de la administración estatal, se puedan conjugar esfuerzos para poder aumentar la atención médica en todos los rincones de Yucatán. 

 

Haciendo un balance de las acciones en materia de salud, Vila Dosal recordó que en infraestructura su gobierno dotó de un tomógrafo al Hospital General de Valladolid, lo que representó un beneficio para los pobladores de  la zona oriente del estado, quienes antes debían viajar a Mérida para recibir atención de este tipo. 

 

Adicionalmente, continuó, se entregaron 144 vehículos de traslado médico que se repartieron a municipios del interior del Estado y se gestionó la adquisición de 4 ambulancias, las cuales se asignaron al Hospital Comunitario de Ticul, al Hospital Comunitario de Peto, al Hospital General de Tizimín y al Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso. Esta acción representó un beneficio directo para cerca de 300 mil habitantes de distintos puntos geográficos del estado..Inf. By B.R.A.


BUENA REPUESTA A GUÍA SOBRE PARKINSON PUBLICADA POR ESPECIALISTAS YUCATECOS

-El libro “Entendiendo al Paciente con Enfermedad de Parkinson” coordinado por el Dr. Jorge Efraín Salazar  Ceballos,  fue presentado en la FILEY 2019 y se presentará este 15 de mayo en la Universidad Marista de Mérida
MÉRIDA, Yucatán,  mayo de 2019.- En los foros donde se ha presentado, el Libro “Entendiendo al paciente con Enfermedad de Parkinson”, ha tenido buena respuesta por parte de médicos especialistas, residentes, personal de enfermería y sobre todo, familiares de pacientes con este padecimiento.


La  guía realizada por más de 30 especialistas yucatecos, coordinados por el Dr. Jorge Efraín Salazar Ceballos, especialista en Neurología, se presentó con éxito en edición 2019 de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY) y en días pasados, ante médicos y personal de enfermería del ISSSTE.

El próximo miércoles 15 de mayo, el libro será presentado en el Auditorio “Hno. Vicente Victoria Herrera” de la Universidad Marista de Mérida, a las 10 de la mañana.

La presentación será moderada por la Dra. Edith Rodríguez Camps, psiquiatra especialista en Tanatología y contará como panelistas con el Dr. Heriberto Arcila Herrera, Nefrólogo;  Dr. César Espadas Sosa, Psiquiatra; Lic. Joaquín Cardeña Sánchez, doctor en Derecho; Dr. Jorge Salazar Ceballos, Neurólogo y, el Dr. Alfredo Medina Ocampo, Urólogo y actual director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

La Enfermedad de Parkinson fue descrita por primera vez en 1817 por el científico James Parkinson. Es un proceso crónico degenerativo cuyo origen se sitúa en la muerte progresiva de las neuronas situadas en la parte compacta de la “sustancia negra” del cerebro que se localiza en el encéfalo, situado entre el cerebro y la médula espinal.

Las neuronas encargadas de producir la dopamina (sustancia que funciona como neurotransmisor, muy importante para la función motora del organismo), comienzan a degenerarse, provocando la aparición de los trastornos característicos de la enfermedad como lo son la afectación en el tono muscular y la coordinación de los movimientos de la persona. También se presentan los temblores en reposo los cuales llegan a afectar a siete de cada diez pacientes.

El doctor Jorge Salazar Ceballos indicó que el abordaje del Parkinson debe ser multidisciplinario debido a que si bien los síntomas pueden empezar con el deterioro de una función, conforme progresa la enfermedad, se involucran otras especialidades.
“Debido a este abordaje, pensamos en conjuntar en un libro a diferentes especialistas para que cada uno diera desde su área su punto de vista y aportara conocimientos basados en evidencia científica, con un lenguaje entendible para cualquier persona”.
Mencionó que la importancia de la obra radica en el hecho de que en Yucatán se presentan en promedio cien casos nuevos por año de este padecimiento y que existe otro tanto que padece la enfermedad pero no cuenta con el diagnóstico. Además, estadísticas mundiales indican que el 3% de la población adulta mayor puede verse afectada por la enfermedad, por lo que según datos poblaciones, entre cinco y seis mil adultos a partir de los 60 años de edad, estarían propensos a desarrollar Parkinson en la entidad.

“Invitamos a la presentación de este libro en un nuevo foro, en esta ocasión en la Universidad Marista de Mérida donde estaremos compartiendo más información acerca de esta enfermedad y los testimonios plasmados en la obra que ha tenido muy buena aceptación desde su publicación”, concluyó el doctor Salazar Ceballos.

Acerca del libro

“Entendiendo al Paciente con Enfermedad de Parkinson”,  consta de 271 páginas y fue coordinado por el Dr. Salazar Ceballos en conjunto con los doctores  María del Carmen Frías Castañeda, César Álvarez González y Carlos Cardeña Arredondo.

A lo largo de sus 16 capítulos, la obra abarca los tópicos más relevantes de la enfermedad neurodegenerativa desde el punto de vista de la neurología, fisiología, sintomatología, etiología, genética, rehabilitación, psicología, gerontología, enfermería, el Derecho, entre otros.

En el libro, comparten su testimonio tres pacientes: la señora Marlene Medina García, fundadora de “Unidos en Movimiento con Parkinson, A.C” (UMPAC), el doctor Juan Eustaquio Pinto Sánchez, doctorado en Psicología y maestro de Artes Marciales y, el Dr. Heriberto Arcila Herrera, nefrólogo y profesor investigador jubilado del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady)

Ilustra la portada una reproducción de la pintura en lienzo “El Ocaso de la Memoria”, del Maestro Manuel Lizama Salazar. “En el ocaso de la memoria, las imágenes que llegan endulzan el alma aunque luego se vayan para siempre. Y solo queda el acompañamiento de los familiares”, se menciona al respecto en la obra.El libro, publicado bajo el sello de Minaya Editorial, se puede adquirir comunicándose con el Dr. Jorge Efraín Salazar Ceballos al teléfono 9992 43-18-32..Inf. By B.R.A.


El Gobernador Mauricio Vila Dosal, entrega lentes para todos los niños y jóvenes de escuelas públicas de Yucatán que lo necesitan, tener una vista sana, es salud.

Comienza en Mayapán la distribución de anteojos del programa "Ver bien para aprender mejor".
Municipio de Mayapán, Yucatán,  abril de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal inició la distribución de pares de lentes del programa "Ver bien para aprender mejor", acción que beneficiará a  todos los estudiantes que los requieran de todas las escuelas públicas de educación primaria y secundaria del estado.

 


En el marco de las actividades por el Día de la Niñez, Vila Dosal indicó que al completarse este programa  y lograr el 100 por ciento de cobertura territorial, Yucatán será el único estado de toda la República Mexicana en el que  todos los niños, que así lo requieran, tendrán la  oportunidad de contar con lentes de calidad para garantizar su correcto aprendizaje. 

 

Ante estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, el Gobernador entregó los primeros pares de anteojos a niños, niñas y jóvenes de los municipios de Mayapán, Tahdziú, Chikindzonot, Tekom y Tixcacalcupul, en los cuales se han realizado 5,168 exámenes de la vista de los 317,000 que se estarán realizando durante el presente y próximo ciclo escolar.  “Vamos a llegar a todas las escuelas, ya se les está haciendo exámenes de la vista a  los alumnos y a quienes lo necesiten, de manera gratuita, se les darán sus lentes”, apuntó el Gobernador. 

 


Acompañado del director y consejero de la Fundación “Ver bien para aprender mejor”, José Antonio Dorbecker Castillo, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, y el Secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, el Gobernador también anunció que se pondrá en funcionamiento en este municipio y en el de Tahmek una Orquesta Infantil y Juvenil, y una “Marching Band”, para lo que se adquirirán  90 instrumentos diversos y se llevarán instructores para ofrecer a la niñez y juventud yucateca espacios recreativos que fomenten la cultura y el arte.  

 

Hay que recordar que a través de este proyecto conjunto con la fundación "Ver bien para aprender mejor" se brindará atención optométrica y, en caso de requerirse, se dotará de  anteojos de alta calidad a todas a los niños de primaria y jóvenes de secundaria de las escuelas públicas de Yucatán.

 


En representación de los beneficiarios de este plan, Dianely Chan Chin, estudiante de quinto año de la primaria Cristóbal Colón, señaló que este impulso por parte de la administración estatal y la fundación “Ver Bien para Aprender Mejor", junto a sus compañeros, podrá acceder a un mundo lleno de conocimientos que antes se le dificultaba debido a que no veía con claridad. 

Por su parte, la secretaria Villanueva Trujillo, afirmó que  los apoyos entregados este día  permitirán a los niños y jóvenes con problemas visuales tener un mejor aprendizaje y seguir disfrutando de muchas experiencias que da el sentido de la vista. 

 

Para festejar a los más pequeños de las familias, acompañado del alcalde anfitrión, Jenrri Chan Peraza, el Gobernador Vila Dosal realizó la rifa de varios juguetes, como bicicletas, patinetas, triciclos y balones de fútbol y basquetbol. Asimismo, se repartieron regalos entre los infantes que acudieron a celebrar, de manera adelantada, el Día de la  Niñez. 
En el evento, los pequeños, los docentes y los padres de familia pudieron  disfrutar de una presentación de la Orquesta Maestros de la Coordinación de la Segey, así como del espectáculo infantil de Morita y el Circo de Pope Pope..Inf. By B.R.A.



El Gobernador Mauricio Vila Dosal, pone en marcha el programa de transporte gratuito, para personas con discapacidad motriz...

Con esa medida, este sector de la población podrá acudir  a sus citas médicas o terapias sin costo...
Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- A partir de hoy, las personas con discapacidad que estén en Mérida contarán con traslado gratuito para acudir a citas médicas o terapias, por medio de unidades adaptadas para este sector de la población, gracias al Programa de Transporte de Personas con Discapacidad Motriz que puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 


En el marco de la instalación del Consejo Estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Vila Dosal realizó el banderazo de inicio de dicho esquema, el cual anunció en diciembre pasado durante la sexta edición de la Expo Inclusión.

 

Ante representantes de asociaciones civiles y funcionarios estatales, el Gobernador indicó que este programa es una de las más importantes acciones que realiza el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad estatal (Iipedey), que junto con el de Movilidad Urbana Territorial (IMDUT) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF) buscan beneficiar a este sector, que es el 6.5% de la población total del estado, especialmente a quienes tienen alguna discapacidad motriz.

 

Esta iniciativa, que representa un importante alivio para los yucatecos de escasos recursos, realizará aproximadamente 35 viajes de manera diaria con 5 unidades totalmente adaptadas de la empresa AsiTaxi. Será un traslado cómodo y seguro para un pasajero en silla de ruedas y un acompañante, beneficio que se tramita a través del Iipedey.

 


“Este es un paso importante, porque una de las principales necesidades de estos ciudadanos es que muchas veces no cuentan con dinero para los pasajes o tienen dificultad de trasladarse hacia su centros de atención médica a recibir sus consultas, por lo cual se les ofrece una ayuda importante”, explicó Vila Dosal.

 

Acompañado por la directora del Iipedey, María Vázquez Baqueiro y el director de AsiTaxi, Esteban Lima Martínez, así como por representantes de cada una de las 5 discapacidades, auditiva, visual, intelectual, psicosocial y motriz, que se atienden, recordó que el Programa de Transporte de Personas con Discapacidad Motriz se une a otras acciones que el Gobierno Estatal realiza con el fin de mejorar la calidad de vida de este sector poblacional.

 

Entre esas acciones, mencionó la de Médico a Domicilio, estrategia que ya abarca 41 municipios y que dentro de sus principales beneficiarios se encuentran personas con discapacidad, quienes ya sea por falta de recursos o dificultad de sus familiares no habían recibido atención médica desde hace tiempo.

 


A lo anterior se suma el trabajo coordinado entre la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) con el sector empresarial local, con el fin de generar vacantes para la inclusión laboral en empresas, como es el caso de la compañía Leoni que actualmente tiene en su plantilla a 8 yucatecos con discapacidad, lo que les ayuda a su autosuficiencia y desarrollo personal y profesional. 

 

Vila Dosal añadió que todo lo anterior se complementa con la coordinación entre Yucatán y la Federación para la entrega de becas universales a personas con discapacidad, así como adultos mayores y jóvenes, que forma parte de los programas integrales de bienestar del Gobierno de México.

 

“Es por ello que el objetivo de este Consejo Estatal es que podamos asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad, en un marco de respeto e igualdad de oportunidades, a través de una política transversal, porque queremos que la discapacidad deje de verse de forma asistencialista, que por su puesto son importantes, pero también lo es el ver este tema desde un enfoque más amplio, a mediano y largo plazo”.

 

La labor del Iipedey es, de manera transversal, llegar a todas las áreas del Gobierno para lograr la inclusión. Si bien es un Instituto joven, poco a poco vamos a ir realizando más programas, para en conjunto seguir transformando Yucatán. 
En su turno, Vázquez Baqueiro expresó que la participación de todos los integrantes del Consejo es pieza clave para cumplir con el compromiso que tenemos como sociedad hacia las personas con discapacidad y sus familias.

 

“Por ello, la visión del Instituto es ser un organismo sólido que coadyuve con el Poder Ejecutivo y las dependencias y entidades de la Administración Pública para garantizar los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”, detalló la funcionaria.

 

Por su parte, Janett Polito García, de la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de las Personas con Discapacidad Auditiva, refrendó que todos los integrantes del Consejo se suman a las tareas del Iipedey para la consulta y aplicación de estrategias, así como recomendar acciones que respondan a las necesidades de esta población, tanto en las zonas urbanas como rurales.

 

“Contar con este Instituto, es fundamental para desarrollar y promover un plan estratégico que aborde, desde un punto de vista legislativo, la salud, la asistencia social, lo educativo, la capacitación, la inclusión laboral y los aspectos deportivo, cultural y financiero, siguiendo las recomendaciones que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, instrumento de derechos humanos”.

 

En el presídium, encabezado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, también estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social y de Obras Públicas, Roger Torres Peniche y Virgilio Crespo Méndez, respectivamente; los representantes de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo y de Seguridad Pública, el subsecretario de Trabajo Agustín Menéndez Reyes y Carlos Pacheco Medina.

 

Junto a ellos, los representantes de la Universidad Marista de Mérida, Carmen Buenfil López y de la Universidad Autónoma de Yucatán, Jorge Canto Herrera. También estuvieron Rodolfo del Río Pinelo, Presidente de Terapeutas Unidos con Discapacidad AC; Evangelina Esquivel Baqueiro, de la fundación CEDIDOWN; María Luisa de la Paz Pardo Cue, de la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa y Jorge Durán Mukul, de Vamos Juntos IAP. Además, Dulce María Caballero Encalada, de la Asociación Yucateca de Padres de Familia pro Deficiente Mental A.C; Verónica Rosas Ortega, de Paso a Pasito IAP y José Gómez Flores, del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán..Inf. By B.R.A.

 


El Médico a Domicilio sigue mejorando la 
calidad de vida de los yucatecos mas vulnerables.


El Gobernador Mauricio Vila, visita a beneficiaria de la segunda etapa de este programa que lleva atención médica integral y medicamentos gratuitos.


Municipio de Tixkokob, Yucatán,  abril de 2019.- Luego de un largo tiempo de no poder acudir a una clínica para recibir atención médica, a causa de la parálisis que sufre en las extremidades inferiores y el brazo izquierdo, Elvira Maiza Junes de 79 años, recibió la visita de una brigada de salud del programa Médico a domicilio y del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que su hogar ya es uno de los 60,000 a los que llegará dicho esquema de atención.



Como parte de la segunda fase de este programa, que inició en Tixkokob, Vila Dosal acudió a la casa de Elvira para constatar el servicio que ofrece el personal de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), el cual representa un amplio beneficio para el paciente, así como para sus familiares, ante la imposibilidad de trasladarse por su difícil situación física.


Con la segunda etapa de Médico a Domicilio, más familias yucatecas en situación de vulnerabilidad podrán acceder a servicios de salud y medicamentos a través de esta iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal que, mediante 12 brigadas de asistencia médica integral e interdisciplinaria, acercará estos servicios a los habitantes de 40 municipios que no pueden acudir a algún centro de salud por alguna limitación física, social o mental.

La meta es que para 2021 este sector de la población, en los 105 municipios que conforman Yucatán, cuente con respaldo médico de calidad por parte de Médico a Domicilio.


Al llegar al hogar de la beneficiaria, de inmediato el médico y la enfermera verificaron los niveles de presión arterial y la frecuencia cardíaca, e hicieron una revisión en pulmones y en la sensibilidad, lo que permitió corroborar que la mujer de la tercera edad se encuentra estable, pero que es necesario seguir con el control médico para preservar su estado de salud.


Animada, luego de recibir la atención, doña Elvira expresó sentirse satisfecha y contenta porque ahora tiene la certeza de que cada semana la brigada de la salud regresará para darle seguimiento a su caso y brindarle la atención y los medicamentos que necesita.


"Estoy muy agradecida con el Gobernador por estar pendiente de los ciudadanos, esperamos que vuelva pronto a Tixkokob", expresó con un poco de dificultad, pero contenta
Ante esto, el Gobernador Vila Dosal le refrendó su compromiso de que la brigada de Médico a Domicilio le continúe ofreciendo la atención en el tiempo establecido, con el fin de que ella y los yucatecos que se beneficiarán con el programa durante el transcurso de este año, cuenten con servicio médico digno y de calidad.


Ahí, su hija, Flor de la O Maiza, señaló que la atención médica en casa que ofrece Médico a Domicilio trae un importante alivio a toda la familia, ya que hasta ahora les era imposible, tanto a ella como para su hermana Rocío, trasladar a su madre a algún centro de salud para que reciba el seguimiento adecuado a la diabetes que padece.
“Es una ayuda perfecta porque hay gente que realmente lo necesita, como en el caso de mi mamá, a quien nos cuesta mucho trasladar a una clínica, además de que también nos permite ahorrarnos ciertos costos, como el traslado y las medicinas”.

 

Por su parte, su hermana, Rocío de la O Maiza, destacó la importancia de que este programa ya sea una realidad y se encuentre aportando beneficios directos a los yucatecos que más lo necesitan, recordando que es uno de los compromisos asumidos por el Gobernador Vila Dosal al iniciar su gestión.

“Médico a Domicilio es un programa muy bueno para ayudar a personas que lo necesiten, por eso deseo que continúe con esta gran labor, como lo está haciendo hasta ahora”.


Al igual que con Elvira, Médico a Domicilio ha llevado atención médica integral en su primera etapa a más de 16,000 hogares, en los que sus integrantes, por alguna limitación física, social o mental no pueden acudir a los centros de salud; entre ellos se encuentran personas con discapacidad, postrados en cama, con enfermedades crónicas o terminales, adultos mayores y embarazadas que no cuentan con algún control prenatal.
.Inf. By B.R.A.
 


LLEGA AL COBAY MUNA FERIA DE LA SALUD

Muna, Yucatán 09 abril 2019- En la búsqueda de que los jóvenes bachilleres estén informados sobre diversas problemáticas de salud que pueden presentarse en esa etapa de crecimiento, esta mañana en las instalaciones del Colegio de Bachilleres, plantel Muna, la directora Juanita Lara Ayuso, inauguró la primera “Feria de la Salud”.
Al celebrarse en días pasados el Día Mundial de la Salud, Ayuso Lara reiteró el compromiso del Sr. Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar una educación integral de calidad, significa que los jóvenes puedan estudiar en las mejores condiciones, tanto físicas como de seguridad, para mejorar los aprendizajes y forjar ciudadanos de bien.
 
Para lograrlo, una de las actividades es como la de hoy, esta Feria de Salud , que abarca  acciones preventivas que van a ayudar y a prevenir los accidentes o enfermedades.
 
En este sentido, cabe mencionar que se contó con la participación de un gran número de estudiantes, quienes se involucraron en las actividades realizadas tanto por la institución educativa como por las dependencias gubernamentales de Salud que se dieron cita para este evento.
Fue mediante una serie de conferencias, activación física, talleres , exposiciones de prevención de diversas enfermedades sexuales, así como físicas y de alimentación que se llevó a cabo esta Feria de la Salud, que fue organizada por el cobay Muna.
Las autoridades educativas y de Salud señalaron la importancia de la realización de este tipo de eventos, sobre todo en ambientes educativos, ya que, en su mayoría, al ser jóvenes, los estudiantes piensan que no sufrirán alguna enfermedad, cuando se encuentran expuestos a un sinfín de ellas.
Finalmente, cabe señalar que, en este evento, además de los talleres, conferencias y exposiciones que se presentaron, de igual forma se instalaron diversos stands informativos de salud reproductiva, sexual, de alimentación, toma de glucosa  tensión arterial, aplicación de vacunas contra la influencia, salud bucal, entre otros.
En la ceremonia inaugural participó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de la Secretaría Estatal de Salud, Dr. Juan Roberto Ayuso Centurión, el alcalde Rubén Carrillo Sosa, entre otros.
LLEGA AL COBAY MUNA FERIA DE LA SALUD

Muna, Yucatán 09 abril 2019- En la búsqueda de que los jóvenes bachilleres estén informados sobre diversas problemáticas de salud que pueden presentarse en esa etapa de crecimiento, esta mañana en las instalaciones del Colegio de Bachilleres, plantel Muna, la directora Juanita Lara Ayuso, inauguró la primera “Feria de la Salud”.
Al celebrarse en días pasados el Día Mundial de la Salud, Ayuso Lara reiteró el compromiso del Sr. Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar una educación integral de calidad, significa que los jóvenes puedan estudiar en las mejores condiciones, tanto físicas como de seguridad, para mejorar los aprendizajes y forjar ciudadanos de bien.
 
Para lograrlo, una de las actividades es como la de hoy, esta Feria de Salud , que abarca  acciones preventivas que van a ayudar y a prevenir los accidentes o enfermedades.
 
En este sentido, cabe mencionar que se contó con la participación de un gran número de estudiantes, quienes se involucraron en las actividades realizadas tanto por la institución educativa como por las dependencias gubernamentales de Salud que se dieron cita para este evento.
Fue mediante una serie de conferencias, activación física, talleres , exposiciones de prevención de diversas enfermedades sexuales, así como físicas y de alimentación que se llevó a cabo esta Feria de la Salud, que fue organizada por el cobay Muna.
Las autoridades educativas y de Salud señalaron la importancia de la realización de este tipo de eventos, sobre todo en ambientes educativos, ya que, en su mayoría, al ser jóvenes, los estudiantes piensan que no sufrirán alguna enfermedad, cuando se encuentran expuestos a un sinfín de ellas.
Finalmente, cabe señalar que, en este evento, además de los talleres, conferencias y exposiciones que se presentaron, de igual forma se instalaron diversos stands informativos de salud reproductiva, sexual, de alimentación, toma de glucosa  tensión arterial, aplicación de vacunas contra la influencia, salud bucal, entre otros.
En la ceremonia inaugural participó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de la Secretaría Estatal de Salud, Dr. Juan Roberto Ayuso Centurión, el alcalde Rubén Carrillo Sosa, entre otros.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal pone en marcha la segunda etapa de Médico a Domicilio, para personas vulnerables...
Este programa incrementa su número de brigadas de salud, para llegar a 12 y amplía su cobertura a 40 municipios del Estado de Yucatàn...
Mérida, Yucatán, abril de 2019.- Con un incremento en su cobertura y 12 brigadas de salud, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la segunda etapa del programa “Médico a domicilio”, lo que permitirá llevar ahora doctores y medicinas a un total de 40 municipios y llegar a 60,000 hogares yucatecos.

 


Cabe recordar que, en su primera etapa dicho esquema llegaba a 20 municipios a través de 6 equipos de trabajo, pero con esta ampliación se duplica la cobertura para acercar los beneficios a más adultos mayores, personas con discapacidad o enfermas que están imposibilitadas para moverse, así como a mujeres embarazadas, quienes recibirán la atención en sus propias casas.

 

En gira sabatina de trabajo por el municipio de Tixkokob, el mandatario señaló que las brigadas que componen la primera etapa de este programa continuarán brindando atención médica en las mismas localidades, por lo que esta segunda parte representa una oportunidad de llegar cada vez a más gente.

 

Ante el alcalde anfitrión, Eric Edgardo Quijano González y los titulares de las Secretarías de Salud, Mauricio Sauri Vivas y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador aseguró que Médico a Domicilio es un plan que busca transformar para bien y para siempre la vida de muchos yucatecos, así como ofrecerles las condiciones que todos merecen.  La meta es que, para el 2021, Médico a Domicilio se encuentre operando en todos los municipios del interior del estado. Por ello, se planea que en este mismo año se pongan en marcha 6 brigadas más para cubrir un total de 60 municipios.

 


El Gobernador afirmó que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estará en el estado la próxima semana, seguramente van a haber muy buenos anuncios en el tema de la salud, ya que en la última reunión que sostuvo con él se abordaron temas relacionados a la atención a la salud en el sur de la entidad, especialmente, sobre el hospital inconcluso del Municipio de Ticul.

 

Sobre ese tema estamos trabajando para encontrar una solución a este añejo problema que aqueja a la población de esa región. Cuenten con que en la visita del Presidente, que será la próxima semana, le haré llegar las solicitudes que competen a la Federación y seguramente habrá buenos anuncios para el tema de la salud”.

 

En presencia de Guadalupe Kú Uc, familiar de una de las beneficiarias de este esquema, reiteró que su Gobierno tiene como prioridad apoyar a la gente que más lo necesita, sin distinción de colores, por lo que garantizó que los apoyos llegarán a las personas que en verdad lo requieren. A los brigadistas, el Gobernador recalcó que tienen una gran responsabilidad, por lo que los exhortó a brindar una atención con calidez y de calidad. “No voy a permitir de ninguno de ustedes, ni de funcionarios estatales, malos tratos, malas caras, ni el incumplimiento de su trabajo".

 


En ese sentido, afirmó que estas acciones en salud se suman a las que se están realizando en materia de infraestructura, en especial en el interior del Estado. Por ello, recordó, para este año se anunció una inversión de 2,229 millones de pesos en obras en todo el territorio, recursos que se aplicarán principalmente en obras de vivienda, educación, unidades deportivas, protección al medio ambiente, zonas turísticas, entre otras.

 

De igual manera, Vila Dosal recordó que en coordinación con el Gobierno Federal se están impulsado programas en favor de los yucatecos, como las becas Benito Juárez, que en días anteriores inició la distribución de 1,600 pesos a todos los estudiantes de preparatorias públicas; así como la pensión a adultos mayores, que sufrió un aumento y en estos días comenzará la entrega de los pagos.

 

Por su parte, Sauri Vivas afirmó que Médico a Domicilio permitió romper las barreras que muchas personas tenían para acceder a los servicios de salud, acción que sigue la visión e instrucción del Gobernador Vila Dosal de mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

Este programa se implementó desde el comienzo de esta administración e inició con 6 brigadas que, hasta el día de ayer, atendían a 20 municipios; lo que dio como resultado que, de octubre a la fecha, se logró la visita a casi 20,000 domicilios y se brindó atención médica a más de 5,000 personas, añadió el funcionario.

 

Hay que mencionar que las brigadas de salud se encuentran conformadas por un médico, una enfermera, un nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud; quienes van de casa en casa en cada una de las localidades para identificar a quienes requieran ser incorporados a este plan y continuidad en su tratamiento de salud. 
Asimismo, se encuentran equipadas para realizar un examen físico adecuado y mediciones a diferentes componentes de la salud, como peso, talla presión arterial y glucosa, entre otras. Además, tendrán una unidad móvil y dispositivos digitales para registrar los datos del paciente y su proceso de atención.

 

Después del evento, Vila Dosal supervisó los trabajos que se realizan como parte de la reconstrucción de calles se están llevando a cabo en este municipio. El proyecto de remozamiento contempla la intervención de 13 vías, es decir casi kilómetro y medio, para lo que se está aplicando 1.9 millones de pesos, en favor de casi 11 mil habitantes. En el evento también estuvieron presentes los diputados locales Miguel Candila Noh, Miguel Rodríguez Baqueiro; y federal, Cecilia Patrón Laviada..Inf. By B.R.A..

 


El uso EXESIVO de internet, ya es un problema que impacta, 
a personas de TODAS las edades.
Ocasiona que disminuya el rendimiento físico y mental.

Mérida, Yucatán,  abril de 2019.- El uso excesivo de la internet se ha convertido en un problema que afecta a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en sus rendimientos físico y mental, que impacta de manera negativa en su desempeño laboral y escolar, advirtió el especialista en la familia, José Armando Duarte Pantoja.
Señaló que actualmente se tiene un problema de obesidad digital, debido a que las personas consumen mucho más contenido de lo que requiere, además, del tiempo que se pierde por consumo de internet para jugar u otras cosas, el cual si se destinará a otras actividades edificantes se podría avanzar más.

José Armando Calificó a la situación de los juegos en plataforma o internet como un reto grande que hay que enfrentar como sociedad, ya que es un problema masivo, que está considerada como la enfermedad de nuestra época. Estamos frente a una situación generalizada que no es exclusivo de Yucatán ni de un estatus económico, ya que afecta a todos en cualquier lugar del mundo.

Ante esta situación, el especialista aconsejó a los padres de padres de familia replantear el estilo de vida, porque el pensamiento dominante es el uso de la tecnología de manera generalizada. El 2018, indicó, el consumo promedio diario de internet fue de ocho horas y un minuto, es decir de los 7 días de la semana dos los pasan las personas conectados ininterrumpidos conectados a una pantalla.

“Eso es contrastante con el promedio de libro que lee un mexicano, que es de 0.4 al año, lo cual es muy bajo, considerando que un libro de 100 páginas una persona lo puede leer en tres horas”. Actualmente, dijo, cualquier persona tiene la posibilidad de adquirir un plan telefónico que le dé datos de las 10 de la noche a las 6:59 de la mañana, periodo en que el usuario puede ver de manera ilimitada cualquier programa, documental, juego, entre otros.

Sin embargo, eso es perjudicial porque ocasiona el trastorno del sueño, que hace que alumnos o adultos lleguen a su clase o trabajo a dormir, porque están agotados mentalmente. Duarte Pantoja precisó que en el caso del Fortnite en el mundo hay 250 millones de personas que ya descargaron ese juego, y las estadísticas indican que hay cerca de 10.5 millones que están conectados constantemente en comunidades..Inf. By B.R.A.


Salud180 

LOS PERROS TRAEN UN LETAL VIRUS...

Mucho se dice sobre la importancia de no dejar que los perros te laman la cara por el riesgo de contraer una infección, sin embargo, las bacterias no son lo único que debe preocuparte de tu mascota. Según un estudio realizado por el profesor Dae-sub Song de la Universidad de Corea, los perros podrían ser portadores de un virus mortalmente letal para los humanos.
Hasta ahora, pocas son las enfermedades contagiadas de perros a humanos, la más conocida es la rabia, transmitida por la saliva de la mordida de un can infectado, pero también existe la enfermedad de Lyme, que si bien no es transmitida por el animal, sí lo es por las garrapatas que puede tener en su cuerpo.
Sin embargo, luego de una investigación realizada por 10 años, el académico Dae-sub Song, demostró que perros y gatos podrían transmitir una nueva mutación del virus de la influenza A, enfermedad que en los últimos años ha traído en jaque a médicos y científicos.
Recordemos que la influenza es una enfermedad respiratoria que, según el sitio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, se manifiesta con tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares, corporales y de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea (principalmente en niños) y, en ocasiones, fiebre.
El causante de este padecimiento contagioso es el virus de la influenza, el cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se divide en tres tipos, uno de ellos el A, el cual a su vez se divide en subtipos. De estos, los que causan más infecciones entre humanos, son el H1N1 y H3N2.
En ese sentido, estudios previos habían detectado que los canes podían ser huéspedes del subtipo H3N2 (aunque era una amenaza baja para los humanos, al ser una mutación diferente) y durante la epidemia de gripe porcina, la cepa H1N1 afectaba a los perros. Sin embargo, según Song, el problema es que ambos subtipos pueden interactuar, creando una nueva variación, llamada CIVmv.
Sobre la transmisión de ésta a humanos, no hay una total certeza, pero el investigador reveló que los perros huéspedes pueden infectar a los hurones, animales que se usan en sustitución de las personas en experimentos, pues sus mecanismos de protección antivirus son similares a los nuestros, lo cual lleva a suponer que el virus también podría ser transmisible a los humanos.
La razón por la que se vuelve tan peligroso es la falta de inmunidad contra la nueva cepa, lo cual se complica aún más, pues la intensidad de la mutación dificulta la creación de la vacuna. Asimismo, Song advierte que otra de las amenazas es su capacidad para evolucionar, pues las CIV preexistentes podrían recombinarse con los virus de la gripe humana y dar lugar a nuevos virus.
Hasta el momento, sólo se conoce parte de la investigación, pues será hasta el 10 de abril que Song la presente en la Conferencia Anual de la Sociedad de Microbiología en Reino Unido, por lo tanto, tampoco hay una postura de la OMS. En consecuencia, sólo queda esperar que la información se confirme y, de ser así, ver el mejor método de prevención para cuidar la salud tanto de humanos como de mascotas..Informaciòn de salud 180




COLABORACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 

CONTRIBUIRÁ A REDUCIR DESIGUALDAD EN SALUD

·         El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tomó protesta a presidencia y mesa directiva de la AMIIF



·         La industria farmacéutica nacional tiene potencial de crecimiento



Mèxico D.F. En México, el sistema de salud enfrenta insuficiencia de medicamentos e insumos básicos, por lo que es necesario que la industria farmacéutica del país se sume para atender esta necesidad y hacer frente a la desigualdad en esta materia, específicamente en la prevención, detección y tratamiento, aseguró el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.




Al encabezar la toma de protesta a presidencia y mesa directiva de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Alcocer Varela dijo que la carencia de insumos y medicamentos se ha evidenciado en las últimas dos evaluaciones que la Secretaría de Salud ha hecho a los servicios estatales, durante los recorridos que ha realizado el Presidente Andrés M. López Obrador.

Reconoció que la industria farmacéutica mexicana enfrenta el reto de atender las necesidades de nuestro país.



Acompañado de Ana Longoria, quien asume la Presidencia de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A. C. (AMIIF) para el periodo 2019-2020, Alcocer Varela dijo que en la Cuarta Transformación de México se privilegiará la atención primaria a la salud y se fomentará el uso racional de medicamentos.



Sostuvo que la AMIIF representa a más de sesenta empresas mexicanas de capital nacional e internacional, comprometidas con el desarrollo de nuevos medicamentos y opciones terapéuticas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.



En su intervención, Ana Longoria, presidenta de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, enfatizó que se sumarán a los esfuerzos para que el Sistema Nacional de Salud fortalezca las estrategias para atender los retos de salud pública.



“Reiteramos nuestro objetivo de fortalecer a nuestro sector como aliado estratégico de nuestras autoridades en el logro de mejores resultados para el sistema de salud en su conjunto”.



Cabe señalar que entre los objetivos de la AMIIF se encuentran:

·         Fortalecer la visión de la salud como generador de bienestar social y económico, y como prioridad transversal en todos los sectores a través del fomento de hábitos saludables, detección temprana y tratamiento oportuno de enfermedades.

·         Robustecer los estándares regulatorios para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos disponibles para la población, a partir de mejores prácticas nacionales e internacionales.

·         Contar con procesos de adquisición pública de medicamentos basados en resultados y éxito terapéutico para los pacientes, haciendo un uso estratégico, eficiente, transparente y progresivo de los recursos públicos del sector salud.



Síguenos en Twitter: @SSalud_mx Facebook: SecretariadeSaludMX Instagram: ssalud_mx You Tube: Secretaría de Salud México




DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Av. Marina Nacional No. 60, Piso 14. Colonia Tacuba, 
Alcaldía  Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11410. 
Tels. 50621600 ext. 52518 y 52524
Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 



El Apoyo humanitario, orientado a la salud de los 
ciudadanos yucatecos...

Unen esfuerzos Gobierno y organizaciones en beneficio de la población más vulnerable del Estado de Yucatàn....

Mérida Yucatán,   marzo‬ de 2019.- La población más vulnerable de la entidad recibirá atención gratuita de Medical Impact, ‪del 4 al 15 de marzo‬, como resultado de un acuerdo entre dicha organización y el Gobierno del Estado, a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY).
Con estas acciones, se refrenda el compromiso del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, de garantizar una mejor calidad de vida para quienes más lo necesitan y sus comunidades.

La directora de la dependencia, Zhazil Méndez Hernández, consciente de que la salud es una prioridad de la ciudadanía, se acercó a Medical Impact, organismo que brindará atención especializada en neurología, psiquiatría, rehabilitación, terapia de lenguaje y medicina general.

Con lo anterior, se apoya directamente a las familias locales y se asegura que accedan a servicios de calidad, gratuitos, que incluyen los medicamentos y el equipo médico correspondientes.

El esquema se efectuará durante marzo y llegará a Valladolid los días 4, 5 y ‪6‬; Chemax, 7, 8 y ‪9‬; Ticul, 11, 12 y ‪13‬, y Tekax, 14 y ‪15‬, de 8:00 a 17:00 horas en todos los casos. Cabe destacar que se atenderá entre 200 y 250 personas por jornada.

Esta labor será el inicio de un cambio importante, para seguir generando vínculos en beneficio de las comunidades del interior del estado, aseguró la funcionaria.

Para mayor información, se puede acudir a los palacios municipales de las referidas demarcaciones, así como contactar a la dependencia en Facebook o el Twitter @PBPYucatan...Inf. By B.R.A.







Promueve Isstey hábitos saludables en su personal.
A la Feria que organizó la dependencia asistieron, trabajadores, derechohabientes y jubilados.

Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- Un total de 200 personas derechohabientes, jubiladas y empleadas de distintos centros de costo del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) recibió atención gratuita de primer nivel como parte de la Feria de la Salud 2019, que promueve el Gobierno del Estado a través de dicha instancia.
La directora General de la dependencia, María Isabel Rodríguez Heredia, señaló que el tema de la salud es una prioridad para el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal. Por ello, reafirmó el compromiso de la Institución por proporcionar las condiciones necesarias que garanticen el bienestar de derechohabientes y gente en retiro del Isstey.
Entre los servicios prestados, se contó con la unidad móvil odontológica de la Secretaría de Salud (SSY) donde, con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, se realizó pruebas de VIH y sífilis, mastografías y evaluaciones antígenas prostáticas, además de que se aplicó vacunas de influenza y tétanos. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intervino con el programa Prevenimss, mediante el cual entregó cepillos, tabletas reveladoras de placa dental y preservativos, además de que efectuó tomas de presión, glucosa y colesterol.

El Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) y la empresa Asesoría y Capacitación del Sureste, (Acsur) sumaron esfuerzos para traer diversas dinámicas de activación física, al tiempo que brindaron cursos sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automático (DEA). Previo a la inauguración del evento, se desarrolló un programa de rutinas atléticas a cargo del Centro para Jubilados y Pensionados del Isstey; mientras que las y los derechohabientes acudieron a los módulos preventivos..Inf. By B.R.A.



ENTREGA LA DIPUTADA KARLA FRANCO NEBULIZADORES Y 
MEDICAMENTOS...
EN  EL MUNICIPIO DE  CUZAMA YUCATAN

 
Municipio de Cuzamá, Yucatán febrero de 2019.- ¡Beto, que guapo te vez con tu nuevo corte de cabello!, exclamó la diputada por el XIV Distrito, Karla Franco Blanco, mientras daba fe del desarrollo de programa “Por ti, Por tu salud” en el municipio de Cuzamá, donde se realizaron cortes de cabello y estudios optométricos gratuitos, así como la entrega de lentes a bajo costo.


Beto tiene 16 años y padece incapacidad intelectual, pero eso no le impidió disfrutar de la tarde y de un cambio de “look”. Durante el evento, que reunió a decenas de personas, la Legisladora reafirmó su compromiso de trabajar en pro de la comunidad, al tiempo que hizo entrega de dos nebulizadores  y medicamentos que estarán en los dispensarios médicos de las comisarías de Eknakan y Chunkanan a disposición de sus respectivos habitantes.
“Estoy muy contenta de regresar a Cuzamá, estaré siempre sin descuidar mi labor como legisladora. Desde el Congreso trabajo incansablemente para impulsar mejores leyes que se traduzcan en beneficios reales para ustedes. Para  mí es muy  importante estar en todos los municipios de mi distrito, y entregar  personalmente los servicios como los que está tarde traemos”.


 A su vez la alcaldesa, María Antonia Zapata Maas, agradeció  las gestiones de Franco Blanco en beneficio del municipio, así como la realización del programa “Por ti, Por tu salud”, que en esta ocasión benefició en su mayoría a niños, niñas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Al evento asistió el comisario municipal de Chunkanan, Angel Tzuc Arjona, Irma Canul Puc y  María de los Santos del Rosario Sosa y Quintal, promotoras de las comisarias Eknakan y Chunkanan respectivamente..Inf. By B.R.A.



El Gobierno escucha las necesidades de 
"médicos tradicionales del Estado"
Se realizarán censos para conocer cuántas personas se dedican a esta milenaria práctica en Yucatán.
Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- Para conocer y atender las necesidades de quienes se dedican a la medicina tradicional en Yucatán, el Gobierno del Estado, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), censará a las personas que ejercen esta milenaria práctica sobre la salud.


En la primera sesión de 2019 del Comité Estatal de Medicina Tradicional Maya, se determinó que instancias federales, estatales y municipales trabajen de manera coordinada con el objetivo de credencializar a estas mujeres y hombres, así como para llevar control y establecer un padrón confiable.
El subdirector de Desarrollo y Organización del Indemaya, Carlos Grajales Peniche, propuso la medida ante representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Social (Sedesol), de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Salud (SSY), así como de los Institutos Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) y del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).


Aseguró que estas reuniones se efectúan por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con la intención de recabar opiniones y emprender estrategias en beneficio del sector. A su vez, quienes integran el Comité coincidieron en la necesidad de contar con un registro actualizado de las y los médicos tradicionales. Lo importante es saber de dónde son, dónde están, a qué se dedican y cuántos hay en cada municipio de la entidad, así como saber quiénes entran o se retiran, subrayaron.
Debido a lo anterior, se aprobó por unanimidad que los censos se lleven a cabo cada seis meses. Además, se planteó recabar información sobre las y los aprendices de este oficio, con la finalidad de dar seguimiento a su formación.


A estos trabajos acudieron Víctor Ramos Cárdenas, secretario Técnico del Comité, Saúl Navarrete Vázquez y Mercedes Ucán Alcocer de la Semarnat, Gabriela Hadad Quijano de la Sedesol, Jorge Arellano de la SDS, Javier Ademar Zaldívar de la SSY, Luis Fernando Cab del INPI, Rigoberto Tuyub Kantún y Luis Tuz Chan del IMSS-Bienestar, y  Blanca Vera Ku del CICY...Inf. By B.R.A.


Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán
Calle 66 # 532 por 63 y 65, Col. Centro    C.P. 97000
Mérida, Yucatán
Teléfono  (999)9287267 Ext. 26036 





El DIF Yucatán, ofrece esperanza a infantes con padecimientos del corazón... La dependencia gestiona operaciones gratuitas en Estados Unidos, a través del programa “Cable salvavidas”.

Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- Para mejorar la salud de infantes con padecimientos del corazón, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) organiza las Jornadas de Cardiología Infantil “Cable salvavidas”, por medio de las cuales se escogerá, de un grupo de 114 niñas y niños de Yucatán y Campeche, a quienes tengan las enfermedades más complejas, para ser operados en Estados Unidos.  El programa, que se desarrolla en coordinación con el Mercy Hospital de Iowa, consiste en que especialistas de dicho centro de salud evalúan y seleccionan a las y los pacientes con las condiciones cardíacas congénitas más significativas, para su envío y posterior intervención en ese país, sin costo alguno.



La titular del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, destacó la labor humanitaria de las y los doctores extranjeros, y agregó que “no hay palabras para agradecer ese trato humano, el acompañamiento, compromiso y amor con los pacientes, así como la tecnología de punta que utilizan”.  El DIF Yucatán contribuye con el hospedaje y alimentación de las y los médicos durante su estancia en Yucatán, y después de que se realiza la selección, el mismo organismo absorbe los costos de pasaporte, visa, traslado, hospedaje y alimentación de las y los pacientes y sus familiares, explicó.

Como parte de su compromiso con la niñez, sobre todo la más vulnerable, el Gobernador Mauricio Vila Dosal nos ha pedido acercar a más yucatecas y yucatecos los servicios del programa “Cable salvavidas”, que significa una verdadera esperanza para muchísimas personas, puntualizó Castillo Espinosa.  La madre de la niña Britani Ariadne Cámara Pech, la señora Gysel Pech Baas, agradeció la labor de dicho esquema, porque  le cambió la vida a su hija de tan solo tres años, quien fue diagnosticada con coartación aórtica, que ponía en riesgo su vida.



Dijo que, cuando la infante resultó seleccionada para cirugía en Estados Unidos, sintió temor, pero con el acompañamiento de la dependencia estatal, desarrolló más seguridad para todo el proceso, que tuvo como resultado una mejoría en su calidad de vida. “Gracias a Dios, conocí a personas que me ayudaron a llevar esta situación, sobre todo del DIF; gracias a su ayuda, me sentí más segura y con menos miedo, pues ellos nos brindaron las herramientas que necesitábamos”.

En esta ocasión, cinco cardiólogos, un técnico en electrocardiograma y una enfermera especialista en cardiología pediátrica del Mercy Hospital son quienes revisan y valoran los expedientes clínicos registrados. Como apoyo, también participan expertos de los Hospitales “Doctor Agustín O’Horán”, de la Amistad Corea–México y del Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY). En total, se seleccionará 10 casos de Yucatán y 10 de Campeche para cirugías, que se realizarán en meses próximos...Inf. By B.R.A. 


Especialistas en nutrición, son una clave para mejorar calidad de vida en el Estado de Yucatán.

Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- Con la participación de más de mil personas, se llevó a cabo la segunda Semana del Nutriólogo, fruto de un trabajo coordinado entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad y el Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Yucatán, con la colaboración de diversas universidades del estado.



“Yucatán necesita nutriólogos apasionados con su profesión para contagiar a otros profesionales de la salud de los beneficios de trabajar de la mano”, subrayó la subdirectora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, Leticia Mena Macossay.

A su vez, la funcionaria resaltó que este tipo de eventos van acorde a las políticas promovidas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal encaminadas a mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos a través de la alimentación y de mejores condiciones de salud, tema que asumió como un compromiso durante su campaña. En ese sentido, Mena Macossay  especificó que la entidad requiere también de especialistas en nutrición con liderazgo social para conducir a las comunidades al empoderamiento y la solución autogestiva de sus retos alimentarios y de salud.

A lo largo de una semana, del 27 al 31 de enero, este ciclo de actividades concluyó con la conferencia “El nutriólogo como agente de cambio”, a la que asistieron profesionales de esta área y estudiantes de diversas universidades. En el marco de la ceremonia de clausura, la licenciada en Nutrición Ina Alejandra Beristain Navarrete rindió protesta como nueva presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Yucatán. Ella estará al frente de esta agrupación durante el periodo 2019 -2021...Inf. By B.R.A.


SERVICIOS DE SALUD Y MEDICAMENTOS GRATUITOS, EL OBJETIVO DE LA POLÍTICA DE SALUD 2019-2024

  • El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se reunió con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados
  • Hay 20 millones de mexicanos que carecen de cobertura en salud

A 15 años de la puesta en marcha del Seguro Popular, como una propuesta para solucionar la falta de acceso de la población sin seguridad social a los servicios de salud, 20 millones de mexicanos no cuentan con cobertura en salud, por lo que se implementará una política de servicios y medicamentos gratuitos que empezará con centros o clínicas de salud en los estados con mayor pobreza.

Así lo señaló el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al reunirse con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a quienes presentó algunos de los puntos centrales de lo que será el Plan Nacional de Salud 2019-2024, cuyo objetivo general es hacer efectivo el artículo cuarto constitucional.
Les dijo: “Se incrementará el acceso a la salud de forma paulatina y todas las personas afiliadas al Seguro Popular seguirán recibiendo los beneficios de este esquema de aseguramiento”.

Subrayó que el llamado a la Cuarta Transformación toma en sus manos este tema, a través del Artículo Cuarto Constitucional, de garantizar el derecho a la protección de la salud, de ahí el propósito de la reunión con los legisladores para despejar inquietudes, delineando las acciones con las que se inicia el camino hacia el Plan Integral de Salud del país.
Agregó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró federalizar los sistemas estatales de salud como una estrategia, además de implementar el modelo de Atención Primaria de la Salud Integral, reorganizar la regularización sanitaria, fortalecer la industria farmacéutica nacional e investigación innovadora.
Sostuvo que los objetivos a corto plazo son el abasto de medicamentos, mantenimiento de los inmuebles como hospitales y de los centros de salud que estén en condiciones precarias. Mientras que, a mediano plazo, se ampliará la infraestructura, con organización y planificación.

Ante la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, así como los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba y Marisela Gómez, entre otros legisladores, Alcocer Varela aseguró que el acceso a los servicios es inequitativo para el sector más vulnerable, en materia de salud.
Señaló que en México la protección a la salud es todavía una aspiración que está lejos de cumplirse. Prueba de ello, dijo, son las instalaciones abandonadas, sobrecarga de servicios, falta de personal, de medicamentos e insumos básicos, tiempos de espera prolongados y atención deshumanizada.
Finalmente, el Titular de Salud garantizó que se mantendrá la obligación federal de transferir la parte proporcional del presupuesto a los estados en este rubro. “Es una interacción Gobierno Federal-servicios estatales de salud, donde ustedes son una pieza importante, ya que representan a cada uno de estos estados y traen consigo las necesidades de su gente”. 
El doctor Alcocer Varela estuvo acompañado por la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez...Inf. By B.R.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario