SALUD Y BELLEZA

Epidemiólogos y expertos en salud pública consideran al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida como una medida necesaria para prevenir los contagios y proteger la salud en este punto de la ciudad

Los integrantes del Comité de asesoramiento especializado en salud aseguraron que las acciones y medidas contempladas en este Plan permitirán resguardar la salud durante la reapertura económica.
En ese sentido, llamaron a la población a sumarse de forma responsable para lograr el éxito de esta estrategia y poder reactivar la economía.


Mérida, Yucatán, septiembre de 2020.- Integrantes del Comité de asesoramiento especializado en salud, conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, coincidieron en que el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida contribuirá a prevenir los contagios de Coronavirus y proteger la salud de los yucatecos que usan el transporte público y de aquellas personas que trabajan y acuden día con día a este punto de la ciudad.
Durante una reunión de trabajo por videoconferencia con el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, los expertos aseguraron que las medidas y acciones contempladas dentro de este Plan, además de procurar la salud y seguridad de la ciudadanía, también permitirán lograr una reapertura económica exitosa, por lo que recalcaron la importancia de que la población ponga de su parte y continúe respetando las medidas de prevención.
Al respecto, el infectólogo Adolfo Palma Chan, afirmó que las medidas contempladas dentro del Plan serán de gran utilidad para disminuir la transmisión del Coronavirus, ya que se evitarán aglomeraciones en el Centro de la ciudad y se ofrecerán calles y banquetas más amplias, donde los usuarios del transporte público, compradores, comerciantes, así como visitantes, se sientan seguros y puedan realizar sus actividades sin exponerse a contagios.
Palma Chan agregó que, con acciones como la ampliación de banquetas con arbolado, mejoras de cruceros, accesibilidad universal y la intervención de calles sin ampliación peatonal, se mejorará de forma significativa la movilidad y evitará lugares con posibles contagios al haber espacio para mantener una sana distancia, especialmente ahora que más negocios reabrieron sus puertas después de 6 meses, lo que será de gran beneficio para los empleos.
“El Gobierno del Estado ha dispuesto de sus recursos y ahora toca a la población sumarse adecuadamente para que esto funcione, es trabajo en equipo. Es cierto que es un reto para todos, pero tenemos que adaptarnos porque es un cambio con beneficio para todos”.
Aunado a ello, el especialista señaló que los beneficios de la implementación de esta estrategia también podrán percibirse en recorridos más agiles, lo que se traduce en ahorros de tiempo, pero principalmente menor exposición de las personas pues los viajes serán en menor tiempo y la espera en los paraderos será más corta.
Por último, Palma Chan recalcó que ahora que vienen las fechas patrias, es importante que la gente sea consciente de que se necesita mantener las medidas, “hay que cuidarse, mantener la distancia y todas las medidas. No podemos olvidar la prevención por la diversión”.
Cabe recordar que mediante el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, se realizarán las siguientes 5 acciones: disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público; incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público; aumentar el espacio público para los peatones y las filas de acceso a los comercios y servicios; fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios; y la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas.
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores, indicó que dicho esquema ayudará a convertir al Centro Histórico de Mérida en una zona libre de aglomeraciones y segura para todos a través de la generación de un equilibrio entre salud y la actividad comercial pues, afirmó, también es fundamental proteger los empleos de miles de familias yucatecas.
“Son medidas muy atinadas y, sobretodo, oportunas, porque hay que privilegiar la salud, pero también hay que atender otras necesidades como lo es la economía”. El integrante del Comité de Asesoramiento especializado en salud resaltó que, luego de 6 meses, es momento de lograr un equilibrio y acostumbrarnos a la vida con Coronavirus y, para ello, es fundamental que la sociedad haga la parte que le corresponde.
De igual manera, Castro Sansores apuntó que las acciones se encuentran basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contar con lugares donde la gente pueda mantener la distancia mínima de al menos un metro; además que contempla la instalación de puntos de soporte sanitario, donde se brindará gel antibacterial, se revisarán síntomas y aplicarán cuestionarios.
El director de la Facultad de Medicina de la UADY destacó que estas disposiciones fueron realizadas por especialistas en movilidad, pero que también cuentan con el respaldo de los expertos en salud, quienes también brindaron sus sugerencias y opiniones para asegurar el cuidado de la salud de la población.
“Todo está sustentado y todo eso es lo que fortalece en Plan, por eso felicito al equipo de trabajo del Gobierno del Estado. Todo cambio genera inquietud e inconformidad, pero aquí lo que tenemos que entender es que finalmente el beneficio será para todos”.
Asimismo, Castro Sansores señaló que las nuevas medidas son un gran acierto para evitar el amontonamiento de gente, que haya sana convivencia en el Centro de Mérida y que no coincidan las filas del transporte público, con las de la gente que desea ingresar a los comercios y las personas que transitan por esas calles.
A su vez, el director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, Luis Méndez Trujeque, indicó que era necesario hacer un plan de este tipo, que ayude a reactivar la economía aplicando todas las medidas de sanidad posibles por el bien de la salud de la población en el Centro, punto donde hay una alta concentración de personas.
“Estos cambios implican una nueva educación cívica por parte de los ciudadanos, es un cambio positivo, desde la perspectiva de salud, porque se siguen promoviendo medidas básicas para aprender a vivir con la enfermedad”.
Por último, Méndez Trujeque afirmó que las nuevas disposiciones fueron tomadas con mucha valentía para que los yucatecos tengamos mejores condiciones para lograr una reactivación económica segura para todos, por lo que también toca a la población contribuir a este objetivo.
“La responsabilidad que debemos tener con quienes están cerca de nosotros, ese es el compromiso que tenemos que hacer para adaptarnos a estas circunstancias, porque solo siendo corresponsables podremos hacer que las acciones sean efectivas”.
En el marco de la reunión de trabajo, el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, realizó una detallada presentación de las acciones que se realizarán como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, así como los beneficios y retos que trae consigo.
En la reunión virtual también estuvieron presentes el director de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez y el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes. Igualmente, el infectólogo Eusebio Jiménez Ríos y el médico Carlos Antonio Cabrera.Inf. By B.R.A.




Inicia colocación de macetas para ampliar el espacio peatonal del Centro Histórico de Mérida y reducir riesgos de contagio

Como parte de las acciones del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para esta zona de la ciudad, que permitirán proteger la salud, las primeras macetas se han colocado sobre la calle 60 en el tramo comprendido entre las calles 59 y 57 del Centro Histórico.
En otras vialidades semipeatonales contarán momentáneamente con conos viales para delimitar el espacio peatonal ampliado, y gradualmente, éstos serán sustituidos por macetas.
En total sean colocadas alrededor de 2,000 macetas, en las que se sembrará una diversidad de especies endémicas.

Mérida, Yucatán,  septiembre de 2020.-  Personal del Gobierno del Estado comenzó con la colocación de macetas para ampliar el espacio peatonal ampliado en las vialidades del Centro Histórico de Mérida, conforme a lo dispuesto en el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para esta zona de la ciudad con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir riesgos de contagios entre las personas que caminan por estas calles y para cuidar la salud de los yucatecos ante la pandemia por Coronavirus.
Al entrar en vigor este domingo las nuevas zonas de ascenso y descenso del transporte público, así como otras modificaciones de movilidad contempladas en dicho Plan, el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos, informó que hoy se inició con la colocación de estos recipientes en la calle 60 en el tramo entre las calles 59 y 57, en una labor de coordinación en la que intervienen la  Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y el Instituto de Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán del estado (Idefey).
Este mismo día también se unió personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para comenzar con la arborización correspondiente y contaremos con trabajadores y maquinaria del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) para la colocación de los árboles, explicó el funcionario estatal.
A este respecto, la SDS señaló que se contará con una cuadrilla especializada para el mantenimiento de los árboles, además de que personal de esta dependencia realizará las gestiones para concretar la coordinación con los negocios y locatarios, así como con vecinos de la zona para establecer una estrategia de adopción, cuidado y vigilancia de los árboles y de las macetas que los alojarán.
El tamaño de las macetas que albergarán las diversas especies de árboles endémicos son de 40 centímetros de ancho por 60 de largo y 85 altura. Entre la variedad de árboles que se dispondrá para colocar en los maceteros se encuentran Chaksikín, Anacahuita, Maculís, Balché, Pasak, Ciricote, Tulipán africano, Campanita, Flamboyán, Ceiba, Hibiscus, Flor de mayo, Pachira, Caoba, Jabín, Chaká, Pich y X’canlol.
En total se colocarán, gradualmente, alrededor de 2,000 macetas diseñadas para alojar árboles de diferentes variedades para delimitar la ampliación de espacios peatonales en 36 vialidades incluidas en el polígono delimitado por las calles 66 al poniente, 57 al norte, 52 al oriente y 67 al sur del Centro Histórico, alrededor de las cuales se reubicarán las zonas de ascenso y descenso y donde también se restringirá el acceso a vehículos particulares para permitir el libre flujo de los autobuses de transporte público.
Al respecto, Karam Espósitos reiteró que, a partir de hoy, de forma paulatina, se irán colocando macetas en las vialidades contempladas y, mientras esto se realiza, se han colocado conos para delimitar la ampliación de las áreas peatonales, los cuales en su momento serán sustituidos por los recipientes para los árboles.Inf. By B.R.A.




El Centro Histórico de Mérida es ahora un lugar donde se protege la salud y se previenen contagios de Coronavirus con la puesta en marcha del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para este punto de la ciudad

-Como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en esa zona de la capital yucateca, comenzaron a funcionar las nuevas zonas de ascenso y descenso del transporte de pasajeros e inició la ampliación de espacios peatonales con la colocación de macetas. 

-Con anticipación, trabajadores del Gobierno del Estado informaron de manera puntual a la ciudadanía sobre modificaciones al transporte público y a la movilidad en el Centro Histórico de Mérida.
-Usuarios resaltan los beneficios para proteger la salud y evitar contagios de Coronavirus que trae consigo las modificaciones...

Mérida, Yucatán,  septiembre de 2020.- Para proteger la salud de todos los yucatecos, hoy entró en funcionamiento el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, por lo que ahora este punto de la ciudad cuenta con las condiciones para proteger la salud de los que ahí acuden todos los días y que peatones, usuarios del transporte público, comerciantes, prestadores de servicios, compradores y visitantes puedan seguir las medidas de prevención y evitar contagios de Coronavirus.
Como parte de las acciones incluidas dentro de este Plan de Mejora de Movilidad, este día comenzaron a funcionar las nuevas áreas de ascenso y descenso del transporte público, con unas calles de distancia, a fin de evitar que los pasajeros suban y bajen en el mismo sitio. Para ello, se seleccionaron aceras más anchas y que no estén cerca de grandes comercios para evitar que los usuarios queden al paso de los clientes, y se asignó un número a cada ruta para facilitar la ubicación de su nuevo paradero.

De igual manera, conforme a lo dispuesto en este esquema, personal del Gobierno del Estado comenzó con la colocación de macetas para ampliar el espacio peatonal ampliado en las vialidades de esta zona de la ciudad a fin de evitar la concentración de gente y reducir riesgos de contagios entre las personas que caminan por estas calles.
De manera gradual, se estarán colocando alrededor de 2,000 macetas diseñadas para alojar árboles de diferentes variedades para delimitar la ampliación de espacios peatonales en 36 vialidades incluidas en el polígono delimitado por las calles 66 al poniente, 57 al norte, 52 al oriente y 67 al sur del Centro Histórico, alrededor de las cuales se reubicarán las zonas de ascenso y descenso y donde también se restringirá el acceso a vehículos particulares para permitir el libre flujo de los autobuses de transporte público.
Estas acciones, junto con los trabajos de mejora de cruceros y accesibilidad universal, se realizan a fin de que el Centro Histórico de la capital yucateca se convierta en un sitio donde sea posible respetar las medidas sanitarias y con espacios que sean seguros para quienes día con día acuden a este punto de la ciudad.

Desde hace más de 10 días, trabajadores del Gobierno del Estado iniciaron una intensa campaña de difusión para informar a la ciudadanía sobre los cambios en las nuevas zonas de ascenso y descenso del servicio de transporte público y otras modificaciones a la movilidad en el Centro Histórico de Mérida dentro del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para esta zona de la urbe, el cual se comenzó aplicar este domingo con el propósito de seguir protegiendo la salud de los yucatecos frente al Coronavirus.
Un total de 250 empleados del Gobierno estatal se desplegaron por diversas calles del centro de la capital yucateca para proporcionar los datos necesarios para los ciudadanos y se instalaron 24 murales y mapas en diferentes puntos, los cuales contienen la reubicación de las zonas de ascenso y descenso de las rutas que prestan el servicio de transporte urbano de pasajeros. Además, se establecieron 10 módulos para orientar de manera directa a los usuarios que se acercan a preguntar sobre el nuevo Plan de Movilidad.

Todo el personal que se dispuso para ofrecer información a los yucatecos estuvieron plenamente identificados con chalecos verdes y la leyenda: "¿Te ayudo con tu ruta? Pregúntame", quienes además de responder a las principales dudas de los usuarios también repartieron trípticos sobre el Plan.
Al respecto, Yamili Hernández González, quien acude diariamente al Centro Histórico para tomar el transporte público que la lleva a su centro de trabajo, señaló que la información que le han brindado “es muy buena, funcional y de fácil entendimiento”.
"Me parecen muy buenas las medidas que ha implementado el Gobierno del Estado, pues nos han cambiado la mentalidad, por ejemplo, ahora ya sabemos que no debemos estar cerca y además con la difusión de información en medios de comunicación, también, aunque uno no quiera o no crea en esta pandemia, hoy en día los ciudadanos están aplicando las medidas como el uso del cubrebocas y gel antibacterial que ya es parte de nosotros". 

En cuanto a la reubicación de paraderos, la madre de familia indicó que para los yucatecos será cuestión de adaptación, “el ser humano se adapta a todo y creo que esto no nos va a afectar, si ya nos habíamos ubicado antes en otros paraderos, lo podemos hacer de nuevo, simplemente es propagar la información que nos brindan, por ejemplo, si una persona que vive cerca de mi casa no sabe dónde se encuentra su paradero, yo puedo explicarle. De hecho, cambios como éste son parte del crecimiento de una ciudad” aseveró Hernández González.
De igual manera, Brayan Alejandro Esquivel Caamal, joven que todos los días recorre las calles de este punto de la capital por razones laborales, se mostró entusiasta por este nuevo cambio ya que permitirá tener vialidades más libres. "Me parece bien esta medida porque así evitamos más contagios. Tal vez pueda ser un poco más complicado para algunos, pero debemos entender que esto nos puede ayudar mucho en la salud de todas las personas".
Tras recibir información en el módulo de la Plaza Grande, Brayan indicó que acciones como esta permite que todos tengamos acceso a los datos para estar ubicados y no complicarnos, “por eso nos acercamos a ellos y nos explicaron muy bien, la señorita fue muy amable y nos orientó correctamente”.

“Yo les diría a los yucatecos que se cuiden mucho y sigan las medidas que han emitido las autoridades y si no saben dónde va a estar su paradero acérquense y tengan su folleto a la mano para ubicarse bien", manifestó Esquivel Caamal.
El Plan de Mejora a la Movilidad Urbana tiene como principal objetivo evitar aglomeraciones en el Centro de la ciudad y prevenir los contagios de Coronavirus, para lo que las rutas que ofrecen servicio de transporte local y foráneo en la capital yucateca fueron reubicadas con el fin de disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público; incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público. Al mismo tiempo, con esta acción se aumenta el espacio público para los peatones y de las filas de acceso a los comercios y servicios; se fortalecen las medidas sanitarias para evitar la transmisión de la enfermedad; y la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas.
Al hablar sobre la indispensable labor que realizan para tener informada a la ciudadanía, la brigadista Vanessa Brito Chan resaltó la gran participación e interés ciudadano que se ha obtenido de esta campaña, así como han podido hacer llegar la información sobre la reubicación de las nuevas zonas de ascenso y descenso con anticipación para que los usuarios del transporte no tengan contratiempos con el servicio desde hoy domingo.

"Estamos dando información a los ciudadanos sobre los nuevos paraderos y les explicamos que van a retirar del primer cuadro de la ciudad los camiones y serán reubicados en zonas de ascenso y descenso bien identificadas, con el objetivo de liberar el tránsito y mejorar el desplazamiento de los peatones para reducir el riesgo de contagio".
Brito Chan señaló que lo más importante de esta campaña de información es que los usuarios de transporte sepan todo acerca de estos cambios que se realizan para cuidar de la salud de los yucatecos.
"Llevamos 2 semanas brindando esta información a los ciudadanos, donde se les indica sobre estos nuevos cambios, les resaltamos que se designan zonas de ascenso y descenso distintas, es decir, que en un lugar van a bajar todos los usuarios y en otro lugar van a subir para evitar los amontonamientos de gente".
Como parte de los beneficios, este plan favorece para evitar que en la misma banqueta coincidan quienes esperan su transporte, peatones que pasan por la zona y personas que esperan su turno para acceder a un establecimiento, facilitando el flujo de peatones y reduciendo la exposición a posibles focos de contagio; a la par que con el ordenamiento de espacios peatonales facilita la implementación de medidas de prevención e higiene. También, contribuye a reducir las velocidades de los vehículos y evitar accidentes, lo que, a mediano plazo, también ayuda a reducir la carga de los servicios de salud; permite que las personas estén menos expuestas a emisiones de contaminantes lo que contribuye a cuidar su salud; así como también sirve para fortalecer los comercios de la zona porque al contar con un espacio más seguro, también se promueve la actividad comercial.

Aunado a ello, también permite ahorrar tiempo a los ciudadanos porque se van a mejorar los tiempos de recorrido del transporte público, ya que las unidades de transporte no tienen que entrar a zonas que tradicionalmente presentan una alta concentración vehicular; se logra un centro histórico funcional, moderno y seguro; y el nuevo ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público, genera ahorros de combustible que se traduce en menos emisiones contaminantes.
Finalmente, se atendió una sentida demanda de los ciudadanos que es reducir el ruido en el Centro Histórico y que se propicie el uso de modos de transporte más eficientes en consumo de energía y emisión de contaminantes. Inf. By B.R.A.


Concluyen exámenes de ingreso a posgrados UADY  
Ningún caso sospechoso de Covid-19 entre aspirantes  
Mérida, Yucatán,  septiembre de 2020.- Bajo estrictos protocolos sanitarios, que ya demostraron su efectividad, un total de 618 aspirantes presentaron la prueba EXANI-III de ingreso a los posgrados de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizada en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.  

El coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, Rafael Rojas Herrera, informó que la jornada se llevó a cabo sin que fueran detectados casos sospechosos de Covid-19 entre quienes buscaron el ingreso a alguno de los 37 programas educativos de tipo posgrado, para los que se abrieron convocatorias este año.  
Rojas Herrera detalló que 19 sustentantes extranjeros realizaron el examen en modalidad virtual debido a las dificultades para viajar a nuestro país; también precisó que en el proceso se inscribieron 794 personas, de las cuales 180 fueron nacionales y 595 locales, de tal manera que de ese total acudió al examen un 88 por ciento de los aspirantes.  
Con esta jornada concluye el proceso de selección 2020 de la UADY, con participación de un total de 18 mil 175 sustentantes para algún plan de estudios.  
Así, en las primeras fechas acudieron cuatro mil 657 al EXANI-I para ingreso a bachillerato; 12 mil 900 al EXANI-II de licenciatura; y, finalmente, 618 al EXANI-III.   
Durante el proceso de este día, en cada una de las facultades del Campus de Ciencias Sociales fueron instalados filtros sanitarios para el cuidado de la salud de los sustentantes, personal de apoyo y aplicadores del examen.   
En el primer filtro se revisó el pase de acceso e identificación del aspirante, fue corroborada la sede que le correspondía y su horario de acceso, todo con el cuidado de mantener la distancia física de 1.5 metros entre persona en la fila y el uso correcto del cubrebocas.    
El segundo filtro consistió en que la persona pasara por el tapete con líquido sanitizante, se le tomaba la temperatura y aplicaba gel antibacterial, con apoyo de personal de la Facultad de Enfermería.     
Ya en el tercer filtro el aspirante fue localizado en el sistema por medio del código QR de su pase de ingreso y su identificación, además de que le fue suministrado gel antibacterial de nueva cuenta.     Los resultados de quienes resultaron seleccionados los posgrados de la UADY se publicarán a partir del 18 de septiembre 2020, en la página web www.uady.mx  
Asimismo, podrán consultarse en la página del proceso de selección de aspirantes posgrado www.ingreso.uady.mx/posgrado/sistema/, donde también se les informará sobre los siguientes trámites que deberán hacer para completar su inscripción.Inf. By B.R.A.  


El Gobernador Mauricio Vila Dosal, entrega 12 nuevas y equipadas ambulancias, a la S.S.P. para el traslado de pacientes con Coronavirus de todo el estado de Yucatàn.

Las modernas unidades cuentan con cápsulas aislantes de traslado para pacientes con el virus y con ellas ya suman 43 con la cuenta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
Mérida, Yucatán,  julio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día 12 nuevas y totalmente equipadas ambulancias a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el traslado de pacientes con Coronavirus, las cuales servirán para ofrecer atención médica de emergencias a los habitantes de todo el estado.
Acompañado de los titulares de las SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda y de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal supervisó las modernas unidades, con las que ya suman un total de 43 vehículos de emergencia con los que cuenta la corporación policíaca yucateca.
Las modernas ambulancias cuentan con equipos electromédicos como monitor de signos vitales, desfibrilador, ventilador volumétrico y succionador portátil, así como con cápsula especial para traslado de pacientes con Coronavirus, camilla rígida con sistema de sujeción, así como todos los demás insumos necesarios para ofrecer atención médica de urgencia.
Durante la entrega, realizada en la explanada de la SSP, Saidén Ojeda explicó que, con estas nuevas unidades, la dependencia estatal ya cuenta con un total de 43 unidades ambulatorias equipadas con comunicación de radiofrecuencia enlazada al grupo de mando de la SSP para atender a pacientes con Coronavirus. 
Los modernos vehículos entregados este día son marca Ford Transit 250, modelo 2020, cuentan con equipo que incluye una cápsula aislante ligera, portátil, que puede desarmarse sin necesidad de herramientas en menos de 2 minutos, monitor de signos vitales, ventilador, tanque de oxígeno, oxímetro, camilla rígida con sistema de sujeción, esfigmomanómetro aneroide con brazaletes para adulto y pediátrico, equipo de aspiración de secreciones fijo o portátil, entre otros.
Las cápsulas de aislamiento son de tamaño adecuado para colocarse al interior de las ambulancias y atender las necesidades médicas de los pacientes durante los traslados de emergencia a algún hospital. Además, tienen acceso lateral de fácil ingreso para el paciente con cierre zipper reforzado y son operados por un controlador eléctrico que crea un vacío en el interior de la cápsula para impedir el esparcimiento de las partículas de saliva, lo cual protege al personal médico en caso de que el paciente tosa o estornude.
El uso de este equipo médico de aislamiento es necesario para reducir el riesgo de contagio del personal que atiende a pacientes con Coronavirus, debido a que cuentan con accesos para manos con sistema de guantes intercambiables ajustables a presión y se pueden ingresar objetos de afuera sin poner en riesgo al personal médico o al paciente.
Sobre las modernas ambulancias, la paramédico, Sandra Chan Canul, destacó la importancia de contar con equipo de vanguardia que ayude al cuerpo paramédico a brindar una atención oportuna y de calidad a los yucatecos durante su traslado médico.
Chan Canul mencionó que entre todas las herramientas con las que se encuentran equipadas estas ambulancias, destacan equipos como la cápsula aislante, el tanque de oxígeno, el oxímetro y los monitores de signos vitales, que son elementos indispensables para que los paramédicos atiendan oportunamente al paciente con Coronavirus. 
“Por ejemplo, la cápsula sirve para un traslado aislado y seguro de los paramédicos, el tanque de oxígeno ayuda para brindar asistencia respiratoria al paciente y no se desespere durante su traslado, el oxímetro nos ayuda a medir su nivel de oxigenación y con ello nosotros podemos saber cuánto oxígeno requiere y los monitores de signos vitales son una gran herramienta para brindarnos información sobre el estado del paciente”, resaltó la paramédico.
En el mismo sentido, el paramédico de la SSP, Alan Angulo Turriza, detalló que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno del Estado ha  proporcionado todo el apoyo necesario al cuerpo de asistencia médica al que pertenece y ello les ha permitido, a él y sus compañeros, desempeñar su labor de manera eficaz.
“Estamos recibiendo 12 ambulancias y equipo de primera calidad como son las cápsulas aislantes y otro tipo de equipo médico. Dadas las circunstancias de la pandemia, este es el equipo ideal para brindar un servicio eficiente”, aseguró el paramédico.
Además, Angulo Turriza destacó que las ambulancias también cuentan con oxígeno medicinal tanto estático como portátil y explicó que las cápsulas protegen tanto a la persona que se encuentra en su interior como al personal paramédico, ya que evita que los aerosoles o aire que expira el enfermo se propaguen..Inf. By B.R.A.



Anuncia el Gobernador Mauricio Vila Dosal, nuevas medidas para conservar la salud y el empleo, de miles de ciudadanos.

Mérida, Yucatán,  julio de 2020.- Debido a que se ha observado que muchas personas han relajado las medidas de higiene y prevención ante la pandemia del Coronavirus, así como otras han confundido la reactivación económica con la reactivación de su vida social, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales.

Las nuevas disposiciones son:

1. A partir de este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 22:30 Hs. de la noche y hasta las 5.00 de la mañana, excepto en los municipios costeros que, por la cantidad de vacacionistas, se implementará a partir de las 21.00 hs. de la noche hasta las 5.00 de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.
2. Los negocios no esenciales deberán permanecer cerrados a más tardar hasta las 18.00 hs.  de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 22.00 hs. de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas.
En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.
3. También, a partir de este jueves se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas, por las calles, o algùn otro lugar fuera de su domicilio el uso de cubrebocas es obligatorio.

4. El restablecimiento de la ley seca en todo el estado a partir de este momento.

En un mensaje a los yucatecos a través de sus redes sociales, Mauricion Vila Dosal señaló todas estas medidas son de la más alta prioridad para conservar la salud y el empleo de miles de familias yucatecas y/o ciudadanos, por lo que su éxito depende del compromiso y la responsabilidad individual de cada uno para que no se ponga en riesgo nuestra nueva capacidad hospitalaria y aseguró que no se descarta medidas adicionales en los próximos días.
“Si en estos momentos no se reduce al máximo la vida social, nos veremos obligados a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar todos a la cuarentena en nuestras casas. Este es un último llamado a los ciudadanos a tomar con seriedad una pandemia que ha causado miles de muertes en Yucatán, en México y en el mundo. Necesitamos que la gente aplique sin excepción las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social”.
Mauricio Vila Dosal recordó que, como todos saben, la situación que vivimos es delicada dada la fuerte capacidad de transmisión y letalidad del Coronavirus. Además, añadió que ayer se puso en funcionamiento el hospital temporal Siglo XXI que ya recibió a sus primeros pacientes de Coronavirus provenientes de hospitales federales y estatales y se suma a la reciente apertura del hospital provisional de Valladolid.
La puesta en marcha de estos 2 hospitales temporales significa que estamos utilizando ya nuestra reserva estratégica total de camas y equipos planeados con la debida anticipación ante la contingencia por el Coronavirus y NO será posible habilitar más camas, pues el personal médico que se encuentra en Yucatán ya se encuentra laborando prácticamente en su totalidad..
“Para no vernos obligados a detener la reapertura de la ola 1 de la cual depende el empleo de miles de familias y al mismo tiempo, reforzar las medidas tendientes a proteger la salud y la vida de todos, se han dispuesto estas medidas. No tengan ninguna duda que si somos responsables saldremos adelante. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando juntos, unidos, como uno solo”. Les recuerdo que si no tienen nada que haceer en la calle, no salgan... Inf. By B.R.A..



Hoy 13 lunes entrará en funcionamiento el hospital temporal, del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, en apoyo a los hospitales federales y estatales...

Este hospital temporal iniciará operaciones recibiendo únicamente a aquellas personas con Coronavirus que provengan de los hospitales públicos del IMSS, Issste, Hospital Regional de Alta Especialidad y Dr. Agustín O´Horán que se encuentran en la etapa de convalecencia.

Esta ayuda a hospitales federales no significa que interrumpan sus compromisos de reconversión hospitalaria para contar con más camas para COVID19. Este hospital temporal fue equipado con oportuna anticipación ante escasez nacional e internacional de equipos e insumos médicos.
Mérida, Yucatán, julio de 2020.- El hospital temporal habilitado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI abre sus puertas para asegurar la atención a pacientes con Coronavirus y contribuir a preservar la salud de los yucatecos.
La atención se brindará únicamente a aquellas personas con Coronavirus que provengan de los hospitales públicos IMSS, Issste, Hospital Regional de Alta Especialidad y Dr. Agustín O´Horán, pues su objetivo es recibir a pacientes con esta enfermedad que se encuentran en etapa de convalecencia para que, de esta manera, se puedan liberar camas en los hospitales del Gobierno federal que hoy se encuentran con una alta ocupación y estos puedan seguir atendiendo a gente que acudan a ellos en estado grave.
A pesar de que este nosocomio se encuentra en estrecha comunicación con las instituciones de salud que operan en el estado, cabe destacar que su funcionamiento no sustituye la obligación de los hospitales federales de continuar con el proceso de reconversión de sus áreas y seguir ofreciendo atención a sus derechohabientes.

El hospital temporal abre para poder apoyar a los hospitales públicos federales, ya que como ha sido de dominio público, hace una semana la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, Miriam Victoria Sánchez Castro, dijo que contaban con el 43% de ocupación, pero tras la renuncia del director del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García”, Carlos Felipe Sarzo Moreno, el día de ayer Sánchez Castro admitió que los nosocomios de este Instituto están al 100% de su capacidad.
Por sus características, este hospital temporal está destinado a atender inicialmente a pacientes con sintomatología moderada, así como a aquellos que ameritaron manejo hospitalario y se encuentren en periodo de convalecencia con necesidad de cuidados mínimos, pero que por sobresaturación de los servicios en las áreas COVID de los hospitales públicos, requieran ser referidos a este centro de atención temporal.
Este nosocomio temporal, cuenta con 490 camas disponibles y bien equipadas, de las cuales 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos y forma parte del proyecto de ampliación hospitalaria que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal implementó en previsión del crecimiento significativo de los contagios de este padecimiento, lo que lo convierte en una ayuda oportuna para reducir la saturación de los hospitales públicos.

Desde el primer momento, el Gobierno de Estado se preparó con la adquisición de los equipos e insumos necesarios para hacer frente a la pandemia en vista de su escasez en México y en el mundo ante la contingencia sanitaria, por lo que la habilitación de este nosocomio ha sido una inversión bien pensada por parte de la administración estatal para asegurar una atención segura y de calidad a los ciudadanos.
La habilitación del hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI es muestra de que la planeación oportuna y la rigurosa vigilancia epidemiológica del Gobierno Estatal son confiables, pues hoy permiten contar con un nuevo espacio para atender a pacientes con Coronavirus.
Aunque los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Regional de Alta Especialidad están bajo tutela de la Federación, el Gobierno del Estado ha apoyado con equipos e insumos a los nosocomios federales para que puedan seguir ofreciendo una atención de calidad a los yucatecos que lo requieren.

Al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) 74 ventiladores y 40 monitores de signos vitales; a la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 30 ventiladores y 30 monitores, y a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, 20 ventiladores y 20 monitores, así como material de protección para el personal y otros artículos.
Por otra parte, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Yucatán se le han entregado 10 ventiladores, termómetros conocidos como “Infrarrojo de pistola”, así como 340 kits de protección clínico desechables conformados por bata clínica, gorro clínico y zapatos quirúrgicos. Recientemente también se le otorgó a este instituto del Gobierno federal 10 monitores y 500 cubrebocas.
De esta manera, Yucatán confirma que en el estado se avanza un paso adelante brindándole apoyo al Gobierno Federal, pues este hospital temporal se equipó en previsión de que la evolución de la pandemia se fuera extendiendo, ya que el cuidado de la salud de los yucatecos siempre ha sido lo más importante a preservar.

Como director de este nosocomio temporal ha sido nombrado el doctor Darwin España Fuentes. De igual manera, se informó que para su adecuado funcionamiento se implementará un operativo vial para garantizar un acceso ágil a las ambulancias de traslado de pacientes, que implicará el cierre parcial o completo de las vialidades aledañas.
Como parte de este dispositivo vial, se informó, permanecerán cerradas las calles 3-B y 5-B, ambas entre la 60 y la 20-A. Por lo que toca a la calle 20-A, que es donde se encuentran los edificios administrativos del Gobierno del Estado, quedará restringida la arteria que va de sur a norte y el carril que normalmente se dirige de norte a sur pasará a ser a contraflujo. La calle 60 permanecerá abierta con normalidad.
Con el inicio de operaciones de este centro de atención temporal, además contribuir al aumento la capacidad hospitalaria de Yucatán, también viene a liberar camas de las áreas de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en hospitales públicos y se asegura la continuidad en la atención primaria a la salud de pacientes con esta enfermedad. En primera instancia, estará recibiendo a pacientes convalecientes.
De acuerdo al protocolo establecido, por sus características, este nosocomio provisional no admitirá pacientes menores de 18 años; mujeres embarazadas o en puerperio menor a 2 semana; personas con factores de riesgo del grupo 1 con patología de base exacerbada (cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma descontrolada, tuberculosis pulmonar activa, enfermedad renal crónica terminal, insuficiencia hepática Child Pug C); con factores de riesgo del grupo 2 (enfermedades hematológicas, diabetes de tipo 1 y 2), estados de inmunosupresión descontrolado; y con patología psiquiátrica descompensada. Estos pacientes seguirán siendo atendidos en los hospitales del IMSS, del Issste, el Regional de Alta Especialidad o en el Hospital General “Dr. Agustín O'Horán”.
Para el correcto funcionamiento de este centro temporal de atención, se realizó la instalación de los sistemas de gases medicinales, eléctrico, hidráulico, sanitario y en la red de voz y datos.
El hospital temporal habilitado el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI se suma a la instalación del hospital provisional en el municipio de Valladolid, los cuales se encuentran entre las acciones de previsión implementadas por el Gobernador Vila Dosal para ampliar la disponibilidad de camas y áreas para atender exclusivamente a quienes se contagien de Coronavirus y requieran hospitalización..Inf. By B.R.A.



Apertura del Siglo XXI para aliviar saturación de hospitales federales y para que no nieguen ingreso a yucatecos que así lo requieran: Vila Dosal

Al dirigirse en un mensaje a la sociedad, el Gobernador informó que, con la operación de los hospitales provisionales en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en Valladolid, estamos utilizando nuestra reserva estratégica total de camas y equipos ante el Coronavirus en apoyo de hospitales federales.
Mauricio Vila Dosal señaló que próximos días serán claves para decidir si se continúa o no con la reactivación económica en Yucatán, pues la apertura de negocios no esenciales sigue condicionada a que no se incremente la tendencia de ingresos hospitalarios.
Mérida, Yucatán,  julio de 2020.- La puesta en marcha del hospital temporal en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el hospital provisional en Valladolid significa que estamos utilizando ya nuestra reserva estratégica total de camas, equipos y personal médico, por ello reitero que hoy más que nunca la salud, la vida y los empleos de miles de familias están en nuestras manos, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Al dirigir un mensaje a la población yucateca por redes sociales, el Gobernador recordó la importancia de la responsabilidad individual, ya que esta reserva estratégica fue planeada con anticipación ante la contingencia por el Coronavirus y, de acabarse, no será posible habilitar más camas, pues el personal médico que se encuentra en Yucatán ya está laborando prácticamente en su totalidad.
Ante este panorama, Vila Dosal señaló que los próximos días serán claves para decidir si se continúa o no con la reactivación económica en Yucatán, pues la apertura de negocios no esenciales sigue condicionada a que la tendencia de ingresos hospitalarios no siga incrementando hasta poner en riesgo la nueva disponibilidad hospitalaria, ya que de ser así, se tendría que cerrar todo de nuevo y restablecer medidas y restricciones a la movilidad social para proteger la salud de todos, tal y como ya se ha hecho en otros países y estados de la república.
“El Coronavirus sigue allá afuera y nos ha demostrado que es altamente contagioso y mortal. Por eso, este es un momento muy importante en la evolución de la contingencia, porque pone a prueba nuestra responsabilidad social e individual, ya que actuar irresponsablemente puede tener consecuencias mortales, por eso contamos con tu responsabilidad individual para seguir adelante”.
En ese sentido, Vila Dosal recalcó que, para quienes pertenecen al grupo más vulnerable ante el Coronavirus por padecer diabetes, hipertensión, obesidad o alguna enfermedad crónica, su semáforo siempre estará en rojo, pues de contagiarse son los más propensos a terminar hospitalizados.
En su mensaje, el Gobernador agradeció a todo el personal de salud que trabajan incansablemente para cuidar nuestra salud ante el Coronavirus en los hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como en hospitales estatales y privados en todo Yucatán, pues su tarea es altamente valiosa e indispensable.
Vila Dosal afirmó que, desde que se supo del potencial de que el Coronavirus llegara a nuestro país y Yucatán, el Gobierno del Estado se preparó consiguiendo los equipos e insumos necesarios para hacer frente a la pandemia en vista de su escasez en México y en el mundo, con la finalidad de proteger al máximo posible la salud de todos los ciudadanos.
Por lo que, continuó el Gobernador, gracias a la planeación oportuna, se pudo equipar y contratar el personal médico necesario para que el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI pudiera funcionar como un hospital temporal, lo que hoy nos permite contar con un nuevo espacio para atender a pacientes con coronavirus.
Explicó que el día de mañana, éste entrará en funcionamiento para apoyar a los hospitales del Gobierno Federal, ya que como ha sido de dominio público, hace una semana la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, dijo que contaban con el 43% de ocupación hospitalaria, pero tras la renuncia del director del Hospital Juárez, el día viernes, la propia Delegada del IMSS admitió que los hospitales de este Instituto están al 100% de su capacidad.
El Gobernador detalló que este hospital temporal entrará en operación recibiendo pacientes con Coronavirus que se encuentran en etapa de convalecencia provenientes de los hospitales del Gobierno Federal como lo son los del IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Alta Especialidad y el Hospital O´Horán del Gobierno Estatal, para apoyar a liberar camas en estos hospitales que hoy se encuentran con una alta ocupación.
No obstante, prosiguió Vila Dosal, este apoyo a los hospitales federales no significa que interrumpan sus compromisos de reconversión hospitalaria para contar con más camas disponibles para atender pacientes con Coronavirus, ya que la puesta en marcha del hospital provisional del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI no sustituye la obligación de estos nosocomios de continuar con el proceso de reconversión de sus áreas y seguir ofreciendo atención a sus derechohabientes.
Además de apoyar con la apertura de este hospital temporal, Vila Dosal indicó que, a pesar de las fuertes limitaciones presupuestales y de que no se encuentran bajo su tutela, el Gobierno del Estado ha estado apoyando solidariamente a todos los hospitales del Gobierno Federal para que puedan cumplir su responsabilidad de atender a los derechohabientes yucatecos entregándoles un total de 139 ventiladores, 100 monitores de signos vitales e insumos de protección médica.
Ante este respaldo brindado a las Instituciones federales de salud, el Gobernador reiteró la petición para que dispongan las medidas necesarias que aseguren a los yucatecos que se les atienda con la máxima calidad y calidez posible y que dejen de negar el ingreso a sus hospitales a quienes así lo requieran. También, recordó la importancia de que se dote a todo el personal médico de los insumos necesarios para su protección. “Sigamos trabajando juntos para salir adelante, unidos como uno solo”. Inf. By B.R.A.



El Gobernador Mauricio Vila Dosal, convoca a los ciudadanos, a continuar reforzando las medidas de higiene y prevención, ante el incremento de casos, de Coronavirus en el Estado de Yucatán...

Mérida, Yucatán,  junio de 2020.- Ante el incremento del número de casos de Coronavirus registrados en Yucatán, situación prevista en los lugares de México y el mundo donde tiene lugar una reapertura económica, el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a los yucatecos a mantener reforzadas las medidas de higiene y prevención para conservar lo más valioso de todo que es la salud.
En un mensaje emitido a la población a través de sus redes sociales, Vila Dosal indicó que, como anunció la Secretaría de Salud del estado (SSY), el semáforo estatal se mantiene en color naranja, lo que significa que se mantendrá la apertura de la ola 1, ya que Yucatán continúa dentro de los parámetros aceptables y previsibles con la ocupación total de cuidados intensivos al 23% y la ocupación de camas de hospitalización total al 47%, lo que resulta suficiente para cubrir la tendencia al alza que se tiene al día de hoy.
Este aumento en el número de casos positivos, prosiguió el Gobernador, es un escenario esperado al dar por iniciada la reanudación de las actividades económicas, lo que además se conjugó con el incremento en la movilidad y la interacción social que se generó tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” y que se están realizando más pruebas, lo que incrementa el número de casos positivos, pero permite detectar a tiempo casos asintomáticos y romper cadenas de contagios.
“El éxito de nuestra reapertura económica y que no se ponga en riesgo nuestra capacidad de atención hospitalaria está en manos de todos. No tengan ninguna duda de que si somos responsables, saldremos adelante. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando juntos, unidos, como uno solo”, recalcó Vila Dosal.
Sin embargo, Vila Dosal explicó que, durante la reapertura económica el dato más importante que se debe observar es el porcentaje de nuestra ocupación hospitalaria y si ésta, en algún momento se llega a ver amenazada en su capacidad, se estarían cerrando de inmediato los negocios no esenciales.
En ese sentido, el Gobernador reiteró que la responsabilidad individual es fundamental para preservar nuestro bienestar y el de nuestras familias, por lo que recordó las principales disposiciones sanitarias, que son: el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio de cubrebocas para salir a la calle, la implementación de una sana distancia, evitar aglomeraciones, fiestas y reuniones, así como, en caso de presentar síntomas, autoaislarse y llamar al número 800YUCATAN.
Asimismo, Vila Dosal resaltó que es estrictamente necesario que cada uno de los yucatecos nos hagamos responsables de nuestras propias acciones de higiene y prevención, pues al seguir las medidas no sólo nos cuidamos a nosotros mismos, sino que se contribuye a cuidar a los demás, empezando por nuestros familiares y seres queridos
“Hoy en día, miles de yucatecos tienen la necesidad de salir a trabajar para mantener a sus familias, quienes puedan o deban quedarse en casa porque son grupo vulnerable, deben seguir haciéndolo pues la pandemia sigue y no debemos bajar la guardia”, finalizó Vila Dosal..Inf. By B.R.A.



Epidemiólogos y expertos en salud pública y privada, que integran el Comité de Asesoramiento de Yucatán, respaldan medidas implementadas, para una reactivación económica ordenada y segura...

Integrantes de esta agrupación de especialistas señalaron que estas disposiciones son necesarias para continuar cuidando de la salud de los yucatecos.

Mérida, Yucatán,  junio de 2020.- En reunión de seguimiento del Comité de Asesoramiento de Yucatán ante la pandemia del Coronavirus, epidemiólogos y expertos en salud pública y privada que integran dicho comité respaldaron las acciones que se implementan en el estado para reducir la jornada laboral de lunes a viernes y suspender las actividades durante los fines de semana en los negocios no esenciales que ya se encuentran laborando de acuerdo a la ola 1, como medida de prevención para reducir las posibilidades de contagio del Coronavirus. 

En un encuentro virtual encabezado por el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, los especialistas reconocieron que estas disposiciones, a pesar de los inconvenientes que puedan ocasionar, son necesarias para preservar la salud de los yucatecos, especialmente de aquellos que tienen que salir a trabajar y sus familias.
De igual manera, coincidieron en que este tipo de acciones preventivas están pensadas para evitar el incremento de los contagios de Coronavirus ya que, con la reanudación de los negocios contemplados dentro de la primera ola de reactivación económica, ha aumentado la movilidad de la población
Al respecto, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores, resaltó la importancia de que el proceso de reactivación económica que se está desarrollando en el estado sea paulatino y escalonado, al tiempo que llamó a fortalecer la prevención para no caer en ningún tipo de confianza
Asimismo, los expertos en salud señalaron que, si bien el tema económico es importante, no es mayor al de la salud de la población, por lo que remarcaron la trascendencia de ir reanudando las actividades económicas de manera gradual, sin poner en riesgo la salud de las personas
En este marco, se recordó el proceso de reanudación económica en el estado se está dando a través de olas que están basadas en el Semáforo Estatal, el cual es publicado por la SSY cada jueves, y corrobora que el semáforo federal corresponda a la realidad de la pandemia en Yucatán. Al momento, el estado se encuentra en color Naranja. En ese marco, se hizo énfasis en que es importante recordarle a la población de que el cambio de color en el semáforo no significa que la gente regresé a su normalidad, sino que hay que reforzar las medidas de higiene y la sana distancia.
Hay que recordar que, desde el lunes 8 de junio se inició con la ola 1 de la reactivación económica, en la cual, además de los negocios esenciales, comenzaron a operar la industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, ventas de comercio al mayoreo, despachos de profesionistas, hoteles parcialmente abiertos y 10% de su capacidad, restaurantes sólo mediante reservación y al 25% de su capacidad.
Asimismo, en esta etapa se contempla la reanudación del comercio al por menor mediante ventanilla para quienes tengan menos de 150 metros cuadrados y para quienes tienen más de 150 metros cuadrados sólo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada 5 metros cuadrados, estéticas y clínicas de la salud sólo con previa cita y hasta un máximo del 25% de su capacidad.
En lo que a las plazas comerciales respecta, deben mantenerse cerradas al público, toda vez que su reapertura está considerada dentro de la ola 3 del plan de reactivación económica y no en la 1.
Aunado a ello, todos los negocios y empresas están siendo supervisados y vigilados continuamente por inspectores de protocolos SSY, quienes son los encargados de verificar que se cumpla la estricta implementación de medidas de higiene y prevención para empleados y clientes. Quienes las incumplan se harán acreedores a la inmediata clausura y multas que marca la ley.
Al respecto, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, señaló de la ola 1 en la reactivación económica del estado, trae consigo un incremento en la movilización de las personas, no obstante, este proceso se está realizando de forma ordenada, controlada y siguiendo las disposiciones para evitar la propagación.
Ante esto, el funcionario estatal destacó que se ha mantenido un constante control para identificar brotes y romper con las cadenas de contagio, por lo que se están aplicando pruebas para detectar coronavirus en lugares estratégicos
En la reunión virtual participaron el infectólogo Eusebio Jiménez Ríos, el infectólogo pediatra, Adolfo Palma Chan y los directores de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, Luis Méndez Trujeque y de la Escuela de Salud de la Universidad Anáhuac Mayab, José Manuel Echeverría y Eguiluz, así como el titular de la Unidad Médica representante del Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Carlos Antonio Cabrera.Inf. By B.R.A.




El Hospital General “Dr. Agustín O´Horán” recibe novedoso equipo para mejor tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias

En muestra de solidaridad, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán entregó un Vídeolaringoscopio a ese hospital público, que permitirá brindar una atención de calidad a los pacientes con Coronavirus.

Mérida, Yucatán,  mayo de 2020.- El Hospital General “Dr. Agustín O´Horán” de esta ciudad recibió de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) un Vídeolaringoscopio portátil, equipo de vanguardia tecnológica que permitirá brindar un tratamiento y análisis de calidad de las vías aéreas del paciente con problemas para respirar.
El presidente estatal de la Canirac, Roberto G. Cantón Barros, entregó dicho equipamiento de última generación, el cual es de gran utilidad, sobre todo, en estos momentos de la contingencia sanitaria por el Coronavirus, al director del nosocomio, Marco Antonio Cetina Cámara, como una muestra más de la solidaridad de los empresarios yucatecos con el estado frente a la emergencia por el avance de esta pandemia
El novedoso Vídeolaringoscopio es un aparato portátil y de fácil manejo que permite realizar intubaciones en pacientes adultos, pediátricos y neonatales con vía aérea difícil o con apertura bucal limitada a través de su característico diámetro pequeño, con el cual los especialistas en la salud podrán obtener fotos y vídeos con calidad de imagen en alta definición, sin provocar un daño severo en la laringe del paciente.
Al recibir el dispositivo, Cetina Cámara resaltó que, con este equipo, los profesionales de la salud que laboran aquí podrán tener una visión directa para ubicar la tráquea y el esófago, lo que reduce los tiempos de intubación y evita complicaciones y riesgos inherentes al propio procedimiento
“La posibilidad de utilizar esta herramienta permite una mayor seguridad en la atención y manejo del paciente con complicaciones respiratorias, pero al mismo tiempo protege al personal médico, ya que se expone menos al ‘flügge’ o gotas de saliva que expelen los pacientes al toser o respirar”, señaló el directivo
El equipo médico entregado por la Canirac está conformado por una cámara y pantalla de alta resolución, una batería interna recargable con duración de 4 horas de uso continuo, variedad de hojas para la esterilización del equipo con soluciones antisépticas que permiten un ahorro económico y ecológico, cable USB para extracción de fotos y vídeos a través de una memoria interna de 8 Gb en la que se podrá guardar evidencia del paciente y un sistema antiempañante que ofrece una visión clara en menos de 30 segundos
Cetina Cámara expresó en nombre del Gobierno del Estado su gratitud al poder contar con la sensibilidad de las empresas que día a día brindan este apoyo para contribuir al reforzamiento y equipamiento de los hospitales públicos del estado, ante la pandemia mundial.
Ante la directora del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Zhazil Leonor Méndez Hernández, el dirigente de la Canirac señaló que en esta agrupación empresarial, socios y miembros directivos, están conscientes de las necesidades y retos que atraviesan cada día los profesionales de la salud, por lo que este equipo es altamente valioso, pues permite mejorar la atención a los pacientes.Inf. By B.R.A.



Mayor vigilancia epidemiológica del Coronavirus, 
con el establecimiento de 15 Unidades, de Monitoreo en 
diversos hospitales públicos del Estado de Yucatán

Como parte de las acciones dispuestas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en esta fase 3 de la contingencia para cortar oportunamente cadenas de contagio y salvar vidas, en estas unidades se toman muestras, previo estudio epidemiológico, a pacientes sospechosos de Coronavirus.
 
Mérida, Yucatán, mayo de 2020.- Como parte de las acciones de mayor vigilancia epidemiológica que permitan cortar oportunamente cadenas de contagio y salvar vidas durante la fase 3 de la contingencia por el Coronavirus, el Gobierno del Estado estableció 15 Unidades para el Monitoreo de Enfermedades Respiratorias en hospitales y clínicas públicas de todo el estado.
Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) aplica un estudio epidemiológico a los pacientes que acuden a estas unidades y en caso de detectar ciertas características y sintomatología de Coronavirus, se les toma la muestra para la prueba.
Gladys Anahí Pech Núñez, responsable Estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSY, explicó que con esta labor se amplía la capacidad de toma de muestras para detectar casos de Coronavirus con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades, al tiempo que evita aglomeraciones en las salas de espera.
La funcionaria estatal indicó que en las unidades de monitoreo se otorga atención de primer y segundo nivel para los pacientes. En el caso del primer nivel, detalló que se ofrece atención a pacientes que, por las condiciones que presenta, pueden tratarse de forma ambulatoria: recibe atención médica, se le da el tratamiento y se regresa a su domicilio con todas las medidas.
En el caso de segundo nivel, el paciente requiere ser internado, hospitalizado o permanecer en observación para recibir tratamiento o quizá la realización algún estudio de laboratorio. Todas las muestras tomadas en estas unidades son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su procesamiento.

Hay que recordar que en la Fase 3 de la contingencia la norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán, con el establecimiento de estas unidades y otras acciones, se ha duplicado ese porcentaje hasta un 20%.
La doctora Pech Núñez explicó que las Unidades de Monitoreo se encuentran distribuidas de la siguiente forma: en la Jurisdicción Sanitaria número 1, con cabecera en Mérida, existen unidades en el Centro de Salud de la calle 50 y de la colonia Santa Rosa, en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” así como en los municipios de Kanasín, Umán y Progreso.
En la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en Valladolid, se encuentran en el Hospital General de Valladolid, en los Centros de Salud de Valladolid, Chemax, Pisté y Tizimín, así como en el Hospital General “San Carlos” de éste último municipio.
También hay en los Centros de Salud de Ticul, Peto y Tekax correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria número 3. Asimismo, existen unidades de muestreo en otras instituciones que pertenecen a los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como las clínicas IMSS-Bienestar.
Al abundar sobre el procedimiento de las unidades, la funcionaria precisó que se realizan de 20 a 25 muestras al día aproximadamente, en un espacio previamente habilitado con la estructura e insumos requeridos para la desinfección, lavado de manos, almacenamiento del equipo de protección personal y también el personal de salud sigue una logística designada para que la población que acuda no tenga ningún riesgo de contagiarse al recibir la atención.
Además, la especialista reiteró la importancia de tomar las medidas sanitarias adecuadas para proteger al personal médico que realiza los exudados faríngeos y nasofaríngeos en los pacientes sospechosos, así como el valioso apoyo de enfermeras y enfermeros que apoyan en esta unidad
“Tenemos a personal médico encargado de realizar la toma de muestras, pero a su vez hay apoyo de personal de enfermería que colabora con el equipo para las muestras, alistando los medios para las tomas, el estudio epidemiológico y el apoyo para el retiro de equipo de protección personal ya que esta parte es muy importante para evitar contagios en nuestro personal de salud”.
Estas unidades de monitoreo se suman al acondicionamiento del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), con lo que se contribuye a realizar y procesar un mayor número de pruebas diagnósticas de Coronavirus en menor tiempo
Con acciones como ésta, el Gobierno del Estado reitera que en Yucatán se está trabajando para brindar a la población la atención de salud adecuada bajo esquemas sanitarios eficaces y así continuar protegiendo la salud de los yucatecos y evitar la proliferación de casos por infección de Coronavirus.Inf. By B.R.A.



El Ayuntamiento no baja la guardia, en las medidas preventivas y de vigilancia sanitaria, en el Estado.

El alcalde Renán Barrera afirma, que con la participación de la ciudadanía, 
se podrá salir más pronto de la contingencia sanitaria.



Mérida, Yucatàn  mayo. A la par de los esfuerzos y la búsqueda de estrategias económicas que nos permitan hacer frente a la situación ocasionada por la pandemia, el Ayuntamiento no baja la guardia en ninguna de las medidas sanitarias, sino por el contrario, trabaja para reforzarlas y de esta manera salvaguardar la salud de todos los habitantes del municipio, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Las acciones que tomamos en materia sanitaria cobran especial importancia ahora que estamos en la fase 3 de la pandemia, pero es necesario que todos pongamos de nuestra parte para frenar los contagios.

Recordó que desde el inicio de la contingencia, el Ayuntamiento tomó medidas para salvaguardar la salud de las familias, como el sellado y encintado de áreas de juegos infantiles y ejercitadores de los parques meridanos para evitar que se convirtieran en focos de contagio si la gente los seguía utilizando.

Nuestros guardaparques nos han apoyado mucho en estos casos, vigilando e invitando a las familias a permanecer en sus casas.

Barrera Concha insistió en que se requiere la colaboración de todos los meridanos para lograr salir lo más pronto posible de la contingencia.

Nosotros seguiremos cuidando que se respeten las medidas establecidas por las autoridades de salud y, por ejemplo, seguimos pendientes de que en los supermercados se observe la sana distancia, el uso de gel y cubrebocas.

Indicó que si bien desde el inicio de la contingencia sanitaria se tomaron acciones preventivas en espacios públicos y edificios municipales, ahora se han intensificado las labores de limpieza y sanitización especialmente en los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, donde se detectaron casos positivos de Covid-19.

Esos dos mercados, como ya dijimos, cerraron durante 14 días y aprovecharemos este período para realizar una labor mucho más minuciosa de limpieza y desinfección, la que se facilita al no estar ocupadas las instalaciones.

Subrayó que las labores de sanitización se mantienen en los demás mercados municipales que no se han visto en la necesidad de cerrar, pero sí han registrado notable baja en la afluencia de compradores.

Nuestra prioridad, y esto lo diremos todas las veces que sea necesario, es la salud de las y los meridanos, porque mientras tengamos salud podremos salir adelante de cualquier situación por difícil que nos parezca ahora el panorama.

Puntualizó que el Centro Histórico es la zona de la ciudad que mayor movimiento registra y por eso ahí se establecen dispositivos especiales para evitar la propagación del coronavirus.

Como gobierno municipal lo más importante para nosotros siempre será cuidar y garantizar la salud de todos los meridanos, de ahí que hemos lanzado campañas intensivas para concientizar a la población ante los riesgos que trae consigo el Covid-19, además de otras medidas como el aumento de la vigilancia en la zona del primer cuadro de la ciudad para evitar la apertura anticipada  de locales.

Apuntó que en el caso de la movilidad urbana, elementos de la Policía Municipal de Mérida reforzaron el cierre de los accesos al peatón a la Plaza Grande, Santa Lucia, Parque de la Madre, Parque Hidalgo y Santa Ana y la zona de los mercados para evitar posibles aglomeraciones de personas.

De igual forma dijo se mantiene especial vigilancia en el operativo para restringir el tránsito vehicular en zonas de paraderos de camiones y transporte público colectivo, no permitiendo la circulación de vehículos particulares en dicha zona.

En estas acciones participan alrededor de 450 elementos de la Policía Municipal quienes desde el inicio de la contingencia sanitaria han demostrado su compromiso y desempeño en la tarea de servir y proteger a la ciudadanía.

Hay mediciones que nos ubican como el Estado que aún mantiene un bajo uso vehicular y por nuestra parte seguiremos tomando las medidas necesarias para continuar así.

Aunado a estas acciones la Policía Municipal también ha reforzado la sanitización de unidades del transporte público sobre la calle 69 entre 47 y 49 y sobre la 59 entre 72 y 74 y mantiene dos filtros, en Santiago y Santa Ana, donde se sanitizan las llantas de los vehículos que transitan por la zona.

Otra medida que se mantiene es el constante perifoneo para invitar a los ciudadanos a quedarse en sus casas. Además, los agentes municipales siguen informando a los peatones todo lo relacionado con las medidas de prevención.

De igual forma, siguen en funcionamiento los 18 módulos sanitizantes, entre carpas y túneles cuyo horario es de 7 de la mañana a 7 de la noche que es cuando se considera que existe un mayor flujo de personas por el centro de la ciudad y se mantienen los 10 lavamanos públicos en diferentes puntos de la ciudad, donde hay agua y jabón a disposición de los ciudadanos.

Finalmente, remarcó que para a evitar el aumento del contagio por Covid-19, es importante mantenerse en casa y en caso, sólo de las personas que se ven obligadas a salir para desempeñar un trabajo esencial, sigan puntualmente las recomendaciones en materia de prevención emitidas por las instituciones de salud, que incluyen el uso del cubrebocas y lavado frecuente de las manos con agua y jabón y la aplicación en las manos de gel desinfectante con base de alcohol al 70%.




El  Personal médico y hospitalario de Yucatán, protege a sus familias y descansa con mayor tranquilidad en habitaciones del hotel, gestionadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal...para su protecciòn.

El 90% de los cuartos de hotel donados por Grupo Posadas/Fibra UNO se encuentran ocupados por médicos, enfermeras, camilleros y auxiliares médicos que trabajan en áreas de pacientes con Coronavirus . Los beneficiarios disponen de 40 habitaciones por 30 días en el hotel Fiesta Inn Siglo XXI.. El Gobierno del Estado está trabajando para que más firmas se sumen a esquemas de este tipo para apoyar a la comunidad por la gran labor que realizan todos los días para cuidar de la salud de los yucatecos durante la contingencia.


Mérida, Yucatán,  mayo de 2020.- Yaritza Xul Galloreta, enfermera del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) en el área que atiende a pacientes con Coronavirus, tenía que viajar todos los días del municipio de Tixpéual, de donde es originaria, a Mérida para trabajar, con el temor de regresar a casa y poner en riesgo a sus seres queridos.
Para la joven de 25 años, la situación ahora es diferente pues ocupa una de las 40 habitaciones por 30 noches destinadas en el hotel Fiesta Inn, a un costado del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal con Grupo Posadas/Fibra UNO en México.
Hay que recordar que Vila Dosal gestionó ante la firma hotelera que Yucatán sea incluido dentro del programa nacional, en donde empresas del sector donan cuartos para recibir a personal médico y hospitalario, como una manera de apoyarlos por la gran labor que realizan todos los días para cuidar de la salud de los yucatecos durante el Coronavirus. A la fecha, el 90 % de esas habitaciones donadas en dicho hotel ya ha sido ocupadas. 

Xul Galloreta recordó que antes se enfrentaba a diferentes situaciones para trabajar, desde tener que darse un baño a las afueras de su casa hasta resentir problemas en su traslado a la ciudad a causa de la reducción del servicio de transporte público debido a la emergencia sanitaria. “Tenía que llegar y, literal, cambiarme de ropa en la puerta de mi casa porque vivo con mis papás y mis abuelos y no puedo ponerlos en riesgo porque son adultos mayores, sin embargo, en el hospital tenemos un protocolo, después de salir del área nos bañamos, nos sanitizan y salimos. Aun así, mis abuelitos son con los que hay que tener más cuidado”, explicó la joven enfermera. La profesional de la salud recordó que, al principio, cuando se enteró de este programa pensó que no era real, pero ahora se siente muy contenta de tener este apoyo que le permitirá ahorrarse tiempo de traslado y el temor de poner en riesgo a su familia.
Al momento, este esquema es válido para aquellos que se encuentran laborando en nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud del Estado (SSY), incluyendo los que maneja el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las habitaciones otorgadas en este programa, son sencillas e individuales y cuentan con un proceso de sanitización.

Los médicos, enfermeros, camilleros y auxiliares médicos que estén interesados en aplicar para este esquema deberán estar brindando sus servicios en las zonas específicas de atención a Covid-19 y deben registrarse en la página https://apoyos.yucatan.gob.mx/hospedaje para que su solicitud sea validada por la SSY.
Otra de las personas que resultó apoyado con este programa es Rafael Naal Dzib, enfermero del Hospital General Regional Lic. Ignacio García Téllez (T-1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien también trabaja en el área de Coronavirus y tiene una bebé de tan solo 9 meses, por lo que, se siente muy agradecido de tener esta oportunidad de proteger a su familia.

“En mi caso, tengo una nena de 9 meses y mi esposa, además vive conmigo una de mis tías de 68 años, entonces son 3 personas que están en riesgo, mi familia me pide que me cuide y que me encomiende mucho a Dios y la verdad me dan ánimo de salir adelante”, detalló Naal Dzib.
El enfermero de 24 años mencionó que, aunque se siente lejos de sus seres queridos, sabe que valdrá la pena para cuidar de los suyos, por lo que, agradeció el esfuerzo del Gobierno del Estado y la firma hotelera para tener disponibles estas habitaciones que son de gran ayuda para todos los que se dedican a proteger la salud de los yucatecos en esta gran batalla.
“Me siento un poco alejado de mi familia, pero es por el bien de todos, además tenemos comunicación a diario. Esto del cuarto es un gran beneficio, porque no tienes que pensar que vas a llegar a tu casa y poner en riesgo a tu familia. Ahorita con el apoyo se siente un poco más de alivio y tranquilidad porque así, aunque tengas todas las medidas posibles, siempre existe un riesgo”.
Naal Dzib agregó que, las acciones puestas en marcha por el Gobierno del Estado fueron necesarias y reconoció que varias iniciativas como la “Ruta de la Saud” son de gran ayuda para el personal de la salud. “Yo cuento con vehículo, pero a mis compañeros les ayuda la ‘Ruta de la Salud’, con esto pueden trasladarse al trabajo y evitar varias situaciones porque a veces les ponen mala cara, no les dan la parada y también es para protegernos a todos”.

El Gobierno del Estado reconoce al personal del hotel y a la gerencia por la atención que brindan al personal médico y de enfermería que se encuentra en la primera línea de batalla frente a esta pandemia, pues con su labor también contribuyen a proteger la salud de las familias yucatecas.
Cabe mencionar que este programa nacional busca ofrecer a médicos, enfermeras, camilleros y auxiliares médicos que actualmente se encuentran trabajando en el combate al Coronavirus en hospitales públicos, cuartos en los hoteles de diversas cadenas para que no tengan que regresar a sus hogares y pongan en riesgo a sus familiares.
El pasado 29 de abril, el Gobernador dirigió una carta al CEO y director de la firma en México, José Carlos Azcárraga Andrade, para solicitar que Yucatán fuera contemplado en el programa de donación, lo cual resultó positivo pues se autorizó la habilitación de estás habitaciones.
En Yucatán es el hotel Fiesta Inn, ubicado al norte de la ciudad, el que proporciona hospedaje en apoyo a la comunidad médica, quienes pueden gozar de un servicio de primera, que incluye una cena por cortesía del hotel y en el que se hace todo lo posible para que puedan tener una estancia placentera
Hay que resaltar que, el personal de atención del hotel que está asignado para esta labor, se encuentra también protegido con los materiales, mascarillas e insumos necesarios, acatando las recomendaciones de las diferentes instancias de salud internacional, nacional y estatal para reducir la posibilidad de contagio..Inf. By B.R.A.

       




Continúan apoyos con kits de seguridad, para estudiantes.
Unen esfuerzos a favor de futuros profesionales de la salud.
Mérida, Yucatán,  mayo de 2020.- La Fundación UADY hizo la entrega de 50 kits de protección sanitaria a igual número de estudiantes de las facultades de Odontología, Enfermería y Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.


El director ejecutivo de la Fundación, Sergio Pech Blanco, informó que el material para cuidado de la salud se consiguió mediante la campaña “Dona un kit y salva vidas”, la cual ha obtenido gran respuesta de la comunidad universitaria y la sociedad yucateca en general.

Detalló que cada uno de los 50 kits entregados, consta de gel antiséptico, guantes, cubrebocas y careta protectora; mientras que la inversión por cada uno de estos paquetes es de 300 pesos.

Con este tipo de acciones, dijo Pech Blanco, se demuestra la unión, empatía y trabajo conjunto de la comunidad universitaria, sociedad yucateca y asociaciones civiles, para el cuidado de la salud de los estudiantes durante la actual emergencia sanitaria.


Durante la entrega de estos materiales, los directores de las facultades beneficiadas coincidieron en señalar que durante estos momentos la suma de esfuerzos y el trabajo en conjunto, representan un apoyo para los futuros profesionales de la salud de Yucatán.

La campaña “Dona un kit y salva vidas”, continúa recolectando donativos por medio del banco Santander en la cuenta de depósito 6550-0537-938 y con la clave de transferencia interbancaria 0149-1065-5005-3793-80.

En esta ocasión, los kits donados estuvieron distribuido de la siguiente manera: 10 para Odontología, 15 para Enfermería y 25 para Medicina..Inf. By B.R.A.



El Gobierno del Estado equipa ambulancias con ventiladores para el traslado ágil y seguro de pacientes con Coronavirus

-Ya se están entregando los primeros equipos y en los próximos días continuará la distribución de estos dispositivos médicos. Son equipos digitales de primer nivel y alto rendimiento que ayudan a transportar a las personas que necesitan de ventilación asistida, sin que la movilización afecte o interrumpa su tratamiento.



Mérida, Yucatán,  mayo de 2020.- El Gobierno del Estado comenzó a equipar con ventiladores, a las ambulancias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que ayudará a realizar un traslado más ágil y seguro de pacientes con Coronavirus que presenten complicaciones para respirar y que se suman a los 110 ventiladores y 69 monitores de signos vitales distribuidos en los hospitales públicos del estado.


Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se entregaron los primeros 4 equipos especializados para uso ambulatorio y en los próximos días se continuará con esta acción hasta alcanzar un total de 15, los cuales fueron adquiridos con anticipación, como una medida de prevención ante la pandemia del Coronavirus.

Se trata de equipos digitales de primer nivel y alto rendimiento que ayudan a transportar de forma segura a las personas que necesitan de ventilación asistida, sin que la movilización afecte o interrumpa su tratamiento, ni ponga en riesgo su salud.

Estas unidades de ventilación ambulatorias mejoran la calidad del traslado del paciente porque brindan una ventilación de alto rendimiento y acorde a los parámetros que el paciente requiere, lo que también agiliza el actuar de los paramédicos.

Además, puede ser usado tanto en pacientes adultos como pediátricos, ya que se adapta a las necesidades de la persona; es adecuado para condiciones en cualquier ambiente y ofrece una ventilación de alto rendimiento con funciones como capnografía integrada, es decir, la medida del dióxido de carbono en la vía aérea de un paciente durante su ciclo respiratorio, y una ventilación no invasiva. 


Dichos dispositivos están diseñados para resistir caídas y son aptos para utilizarse hasta en helicópteros, están protegidos contra salpicaduras y su diseño completamente nuevo es ligero, compacto y fácil de transportar gracias a una relación peso-rendimiento nunca vista. Otra innovación es su batería inteligente, ya que proporciona energía durante 4 horas, tiene un chip integrado que indica el porcentaje de carga y es muy fácil de cambiar.
Estos equipos se suman a los 110 ventiladores que el Gobierno del Estado adquirió de manera anticipada ante la escasez mundial de estos equipos por la pandemia del Coronavirus, los cuales han sido distribuidos en los hospitales públicos estatales, como parte del proceso de ampliación hospitalaria que dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

De igual manera, la administración estatal adquirió 69 monitores de signos vitales con tecnología de punta para dotar a los nosocomios estatales en todo el territorio ante la contingencia sanitaria, los cuales se utilizan para medir los parámetros fisiológicos básicos y poder notificar a los médicos de cualquier cambio en las condiciones del paciente..Inf. By B.R.A.





El Gobernador Mauricio Vila  y el alcalde Renán Barrera  ponen en marcha transporte exclusivo y gratuito para personal médico de hospitales públicos y privados ante contingencia por Coronavirus...El gobierno apoya al cuerpo de la medicina general.


-Nuevo servicio comenzará a funcionar a partir del lunes 11 mayo en reconocimiento y apoyo para Médicos y profesionales de la salud ante contingencia sanitaria. La “Ruta por la  ” realizará recorridos que cubrirán los hospitales de la ciudad con unidades bien identificadas.  Además, por instrucciones de Vila Dosal, podrán acceder al servicio de transporte público en autobuses de Mérida sin ningún costo, mostrando su identificación como colaborador de algún nosocomio.



Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2020.- Para proteger la salud, resguardar su integridad y continuar apoyando al personal médico hospitalario con su importante labor durante la contingencia por el Coronavirus, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera, ponen a disposición de estos trabajadores, a partir del lunes 11 de mayo, transporte exclusivo y gratuito para que puedan trasladarse cómodos y seguros a sus centros laborales.


Se habilitó un sistema de transporte con rutas especiales y unidades destinadas solo para la movilidad de médicos y enfermeros identificados que laboran de hospitales públicos y privados, quienes deben asistir a trabajar todos los días y que, debido a la actual emergencia sanitaria, pasan por complicaciones para llegar a los hospitales.

Se trata de 23 circuitos de transporte que estarán interconectados y que pasarán por los nosocomios de Mérida. Contarán con unidades de camiones convencionales, pero identificados bajo el nombre de “Ruta por la Salud”. Estos autobuses prestarán servicio, a partir de este lunes, todos los días, de 5 de la mañana a 10 de la noche.

Como parte del apoyo que se les estará ofreciendo a estos trabajadores de la salud, Vila Dosal también dispuso que el servicio de transporte público convencional en camiones de Mérida, para el personal médico hospitalario del estado sea completamente gratuito al presentar una identificación que avale que se encuentra laborando en alguno de los hospitales públicos o privados de la ciudad.

De esta manera, se busca que los médicos y enfermeras que deban tomar alguna unidad de transporte público para trasladarse a un punto donde puedan transbordar a la “Ruta por la Salud”, lo pueda realizar de forma gratuita.
Todas las unidades que estarán brindando este servicio serán debidamente desinfectadas y sanitizadas diariamente para la protección de la salud del personal que se traslada. Además, los operadores de los autobuses tendrán uniformes, caretas, cubrebocas y gel antibacterial, como parte de las medidas de prevención. Al interior de las mismas se aplicarán las disposiciones de sana distancia.


Este apoyo se realiza como una forma de retribuirles todo el esfuerzo y sacrificio que, todos los días, médicos y enfermeras ponen en sus centros laborales para cuidar de la salud de los yucatecos ante la actual pandemia por el Coronavirus
La Ruta de la Salud que impulsan el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida contará con diversos trayectos, los cuales son los siguientes: Circuito de los Hospitales; Las Américas-ISSSTE Pensiones; Héroes-T1 IMSS; Castilla Cámara-O’Horán; Hospital Corea México-CMA; Juan Pablo II-O’Horán y Caucel-O´Horán.  Asimismo, contará con circuitos que irán a cada hospital, desde diferentes puntos de la ciudad.



Los recorridos son:



-El Circuito de los Hospitales inicia en el Hospital de la Amistad Corea-México, se incorpora al Anillo Periférico hasta llegar al puente de la 50 sur, donde retornará y continuará hacia el ISSSTE Susulá, O’Horán, Juárez del IMSS, hacia el ISSSTE Pensiones, seguirá hacia el CMA, T-1 del IMSS, Star Médica, HRAEPY y finaliza en el Hospital Faro del Mayab.

-La ruta Las Américas-ISSSTE Pensiones comienza en la calle 108 x 49 del Fraccionamiento Las Américas II; sigue hasta el entronque con la carretera a Progreso, da vuelta a la carretera Mérida-Progreso en sentido norte-sur y cruza el Periférico por el puente de la Facultad de Ingeniería, pasando por la glorieta “La Mestiza”, la Avenida Mérida 2000 (calle 40) y por la entrada lateral del ISSSTE de Pensiones hasta llegar a la calle 32A, donde gira para hacer un recorrido parecido de vuelta.

-El itinerario de la línea Héroes-T1 IMSS inicia en la Glorieta Los Gansos del Fraccionamiento Los Héroes, recorre el fraccionamiento, cruza Periférico, transita sobre la calle 45 después calle 39 hasta el Hospital Lic. Ignacio García Téllez T-1 del IMSS, donde dará vuelta para su regreso.

-El recorrido de Castilla Cámara-O’Horán comienza en la calle 64 letra I en Circuito Colonias, transita por la Delio Moreno Cantón, la Colonia Centro, la avenida Itzáes y la Colonia Obrera, finalizando en el Hospital “Dr. Agustín O’Horán” donde termina el Circuito.

-Mientras que, la ruta Hospital Corea México-CMA, parte del Hospital de la Amistad Corea-México, se dirige por calle 60 sur pasando por la Colonia San José Tecoh, calle 50 de la Colonia Cinco Colonias, Mercedes Barrera, Fraccionamiento El Fénix, la Máximo Ancona, Adolfo López Mateos, La Huerta y hasta llegar a Paseo de Montejo, Avenida Pérez Ponce y la Colonia Mayapán.

-El trayecto de la ruta Juan Pablo II-O’Horán tiene como punto de partida el parque de Juan Pablo II en la calle 22, pasa por la Unidad Médica Urbana U.M.U. IMSS, transita sobre la calle 65A, pasa por el fraccionamiento Villa Magna II, Tixcacal Opichén, Nueva Mulsay, Mulsay, la colonia Francisco I. Madero, hasta al Hospital “Dr. Agustín O’Horán” donde inicia su regreso hacia el fraccionamiento Juan Pablo II.
-La línea Caucel-O´Horán se pone en marcha en la calle 59A x 114 Fraccionamiento Caucel, pasa por la avenida Jacinto Canek, la Colonia El Porvenir, la Av. Itzaes hasta el O’Horán.

-Circuito Aviación: Inicia en SAMS Aviación, transita sobre Av. Itzáes pasa por Col. Sambulá, Clínica Mérida, glorieta de la Dondé, Walmart Paseo Montejo, DIF Estatal, transita por la Av. Alemán hacia Plaza Fiesta y continúa sobre Av. Correa Racho hasta llegar a HRAEPY donde finaliza e inicia el retorno.

-Centro: Parte del Parque de la Mejorada, se dirige sobre la calle 52 en el Parque de la Mejorada hasta topar con Av. Pérez Ponce, continúa sobre Av. Alemán y pasa por el DIF Estatal, sigue hasta Plaza Fiesta y continúa sobre la Av. Correa Rachó hasta llegar a HRAEPY donde finaliza e inicia el retorno
-Circuito Canek: Comienza en el Soriana Canek, transita sobre Av. Jacinto Canek, pasa por la Prepa 2, Inalámbrica, la Clínica Mérida, glorieta de la Dondé, Mega Balcones Soriana, Gran Chapur Norte, Parque Felipe Carrillo Puerto, Plaza Fiesta y continúa sobre Av. Correa Racho hasta llegar a HRAEPY, donde finaliza e inicia el retorno.
Los autobuses que salgan del Hospital Lic. Ignacio García Téllez T1 del IMSS harán el siguiente recorrido: Circuito Aviación: Parte de Sam´s Aviación, va sobre Avenida Itzáes pasa por Colonia Sambulá, el Centenario, el remate Paseo Montejo, la Carranza y llega a la T1 del IMSS donde finaliza e inicia su regreso.
-Centro: Comienza en el parque de la Mejorada y transita sobre calle 48 en el parque de la Mejorada, pasa por La Plancha, la Carranza, secundaria Agustín Vadillo y llega a la T1 del IMSS donde finaliza e inicia su regreso. -Circuito Canek: Su paradero es en Soriana Canek, se traslada sobre Av. Jacinto Canek, pasa por la Prepa 2, Inalámbrica, Clínica Mérida, glorieta de la Dondé, Centro Internacional de Congresos, CMA, la Carranza y llega a la T1 del IMSS donde finaliza e inicia su regreso.

-Circuito UTM: Comienza en la Universidad Tecnológica Metropolitana, sigue sobre Circuito Colonias por Col. Santa Rosa, continúa y pasa por el Parque María Luisa, Estadio Kukulcán, ex fuente maya, Plaza Oriente, Plaza Patio (Sendero) y llega a la T1 del IMSS donde finaliza e inicia su regreso.



Partiendo de la clínica ISSSTE Susulá, los recorridos serán:



-Circuito Canek: Parte del Soriana Canek, transita en la Av. Jacinto Canek, Av. 128, Soriana 128, Casa Santos Lugo Juan Pablo II, Av. 41 Juan Pablo II, Periférico Juan Pablo II y llega al ISSSTE Susulá donde finaliza e inicia el retorno.
-Centro: Parte del Parque de la Mejorada, avanza sobre calle 52 en el Parque de la Mejorada, pasa a un costado del Palacio de la Música, Parque de Santiago, Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, Inalámbrica, Soriana Canek, Walmart Caucel, Periférico Juan Pablo II y llega al ISSSTE Susulá donde finaliza e inicia el retorno.

-Circuito UTM: Inicia en la Universidad Tecnológica Metropolitana, se mueve sobre Circuito Colonias por Col. Santa Rosa, continúa hacia la Base Aérea, Sam’s Aviación, DHL Aviación, Av. 128, Av. 41 de Juan Pablo II, Periférico Juan Pablo II y llega al ISSSTE Susulá donde finaliza e inicia el retorno.

-Circuito Aviación: Comienza en Sam’s Aviación, transita sobre Av. Itzáes pasa por Colonia Sambulá, DHL Aviación, Av. 128, Av. 41 Juan Pablo II, Periférico Juan Pablo II y llega al ISSSTE Susulá donde finaliza e inicia el retorno.



Partiendo de la Clínica ISSSTE Pensiones los recorridos serán los siguientes:



-Circuito Canek:  Su recorrido comienza en Soriana Canek, avanza sobre Av. Mérida 2000, pasa junto al Soriana Canek, el Porvenir, Parque de Pensiones 4TA Etapa, Iglesia de Pensiones, Av. Alfredo Barrera Vázquez y llega al ISSSTE Pensiones donde finaliza e inicia el retorno.
-Circuito Aviación: Parte de Sam’s Aviación, transita sobre Av. Itzáes pasa por Col. Sambulá, Clínica Mérida, glorieta de la Dondé, Eladios Pensiones y llega al ISSSTE Pensiones donde finaliza e inicia el retorno.

-Centro: Parte del Parque de la Mejorada, va sobre calle 52 en el Parque de la Mejorada hasta topar con Av. Pérez Ponce, continúa sobre calle 60 y pasa por el Estadio Salvador Alvarado, sigue hasta Mega Balcones Soriana, Eladios Pensiones, y dobla sobre Av. Alfredo Barrera Vázquez y llega al ISSSTE Pensiones donde finaliza e inicia el retorno.

-UTM: Inicia en la Universidad Tecnológica Metropolitana, continúa su camino sobre Circuito Colonias por Col. Santa Rosa, continúa hacia la Base Aérea, Ermita Sta. Isabel, Parque San Juan, Plaza Grande, calle 60, Av. Cupules, Centro de Congresos, Eladios Pensiones y llega al ISSSTE Pensiones donde finaliza e inicia el retorno.



Desde la T1 IMSS se pone a disposición:



-Circuito Fidel Velázquez-Avenida Quetzalcóatl: Inicia en la T1 del IMSS, transita sobre Circuito Colonias, Fraccionamiento del Parque, la Av. Fidel Velázquez, Periférico y regresa por la Av. Quetzalcóatl (calle 65) donde se incorpora nuevamente a Circuito Colonias. Para conocer las zonas y calles por donde estarán circulando las unidades de la “Ruta de la Salud”, se recomienda consultar el sitio electrónico http://www.yucatan.gob.mx/rutadelasalud/, en donde se podrán encontrar los diferentes recorridos..Inf. By B.R.A.



Personal médico y hospitalario contará con hospedaje por 30 días, luego de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal


Resultado de la solicitud de Vila Dosal, Grupo Posadas/Fibra UNO en México incluyó a Yucatán en su esquema de brindar hospedaje a médicos, enfermeras, camilleros y auxiliares médicos que trabajen en áreas con pacientes con Coronavirus.  Se ofrecerán 40 habitaciones por 30 días en el hotel Fiesta Inn, a un costado del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, donde prestarán sus servicios personales con las debidas medidas de protección.  El Gobierno del Estado está trabajando para que más firmas se sumen a esquemas de este tipo para apoyar a la comunidad por la gran labor que realizan todos los días para cuidar de la salud de los yucatecos durante la contingencia por el Coronavirus.




Mérida, Yucatán,  mayo de 2020.- Resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Grupo Posadas/Fibra UNO en México donarán 40 habitaciones por 30 noches para recibir a personal médico y hospitalario de Yucatán, como una manera de apoyarlos por la gran labor que realizan todos los días para cuidar de la salud de los yucatecos durante la contingencia por el Coronavirus. 


En un acto de solidaridad y tras ser solicitado por Vila Dosal, Grupo Posadas/Fibra UNO incluyeron a Yucatán en este programa nacional que busca ofrecer a médicos, enfermeras, camilleros y auxiliares médicos que actualmente se encuentran trabajando en el combate al Covid-19 en hospitales públicos, cuartos en los hoteles de su cadena para que no tengan que regresar a sus hogares y pongan en riesgo a sus familiares.

El pasado 29 de abril, el Gobernador dirigió una carta al CEO y director de la firma en México, José Carlos Azcárraga Andrade, para solicitar que Yucatán fuera contemplado en el programa de donación, lo cual resultó positivo pues se autorizó la habilitación por 30 días de 40 habitaciones del hotel Fiesta Inn, a un costado del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI. 

En el estado será dicho hotel, ubicado al norte de la ciudad, el que proporcionará hospedaje en apoyo a la comunidad médica, quienes podrán gozar de un servicio de primera, que incluye un box lunch diario por cortesía del hotel y en el que se hará todo lo posible para que puedan tener una estancia placentera.

Al momento, este esquema es válido para aquellos que se encuentran laborando en nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud del Estado (SSY), incluyendo los que maneja el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las habitaciones otorgadas en este programa, son sencillas e individuales.

Los médicos, enfermeros, camilleros y auxiliares médicos que estén interesados en aplicar para este esquema deberán estar brindando sus servicios en las zonas específicas de atención a Covid-19 y deben registrarse en la página https://apoyos.yucatan.gob.mx/hospedaje para que su solicitud sea validada por la SSY.

El programa a nivel nacional consiste en la donación de 12 mil cuartos noche en once hoteles de la cadena Fiesta Americana, Fiesta Inn y One ubicados en diferentes partes de la República para brindar un espacio para la comunidad médica del país.
Es importante resaltar que, actualmente, el hotel Fiesta Inn se encuentra cerrado, cumpliendo con los protocolos de seguridad implementados por la SSY y se estará habilitando, de acuerdo con las posibilidades del mismo hotel, por lo que se espera que en las próximas semanas se encuentre listo para abrir sus puertas al personal médico y hospitalario.
El personal de atención del hotel que será asignado para esta labor, se encontrará también protegido con los materiales, mascarillas e insumos necesarios, acatando las recomendaciones de las diferentes instancias de salud internacional, nacional y estatal para reducir la posibilidad de contagio.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico y su titular, Michelle Fridman, ha estado solicitando el apoyo de Cámaras y Asociaciones turísticas locales y Hoteles de la ciudad para que puedan otorgar un esquema similar de donación, no solamente para Mérida, sino también para otras partes del estado, como Valladolid, Tekax y Ticul, siendo ésta una tarea altruista donde se espera contar con la participación de otros centros de hospedaje.

Para este tipo de acciones solidarias se otorga la autorización de apertura con una ocupación no mayor al 25% para personal de la comunidad, aun cuando por propias indicaciones de seguridad se mantienen cerrados.

De esta manera, el Gobierno del Estado recuerda la importancia de que todos sigamos sumando como un solo y seamos responsables durante estos momentos difíciles a cause de la emergencia sanitaria..Inf. By B.R.A.






Ya son 28 los municipios de Yucatán, con casos confirmados de Coronavirus
-Mérida es la octava ciudad del país con mayor número de casos de contagios.
-Ante este panorama de la pandemia en Yucatán, el Gobierno del Estado insiste en su llamado a la sociedad para seguir actuando responsablemente, como hasta ahora.



Mérida, Yucatán, De los 331 casos confirmados de Coronavirus en Yucatán, Mérida encabeza, con 246 de ellos, la lista de los 28 municipios del estado que registran el total de pacientes con este virus.
La capital yucateca ocupa el octavo sitio de las ciudades con mayor número de contagios acumulados, lista que encabezan Ciudad de México; Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Mexicali, Baja California, y Puebla, Puebla. Después de Mérida, complementa la lista de las diez ciudades con más casos positivos Monclova, Coahuila, y Los Cabos, Baja California Sur, según el monitoreo permanente de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Además de la capital yucateca, los municipios con casos de Coronavirus en Yucatán son Valladolid con 16. Le siguen: Umán, con 10; Kanasín, 7; Ticul, 6; Tekax, 5; Chemax, 4; Conkal, Halachó y Hunucmá, 3; Izamal, Maxcanú, Muxupip y Opichén, 2; y Akil, Baca, Calotmul, Cenotillo, Chocholá, Dzidzantún, Huhí, Kantunil, Motul, Progreso, Samahil, Tetiz, Tizimín y Yaxcabá, 1.

A esta lista se suman 6 casos de personas de otro país u otro estado.

De esta forma, se puede observar que los casos están distribuidos a lo largo y ancho de la geografía estatal, pues se registran en municipios de las regiones sur, oriente, centro, norte y poniente norte de del estado, pero con especial énfasis en Mérida y su zona conurbada, que es donde se encuentra el mayor número de población.

De los 331 casos confirmados, 178 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 29 fallecieron, 50 se encuentran hospitalizados y 74 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.

Ante este panorama, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso nuevas medidas para disminuir la movilidad en todo el estado, el uso obligatorio de tapabocas para las personas que tienen que salir de manera indispensable y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos excepto quienes necesitan algún tipo de atención médica o personas con discapacidad.

“Mientras menos personas estén fuera de sus casas, mientras menos estén en las calles, habrá menos contagios. Si hay menos contagios, habrá mayor capacidad para atender a quienes lo requieran”, recalcó hace unos días Vila Dosal. 
Para ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están atentos de que se cumplan estas medidas y tienen la orden específica de apoyar a casos excepcionales, como automóviles que transporten a personal médico, personas con alguna discapacidad y enfermos, entre otros.
Hay que recordar que antes del inicio de la Fase 3 de la contingencia sanitaria, los integrantes del Comité de expertos en salud pública y del equipo técnico de la Secretaría de Salud advirtieron de la necesidad de reducir el contacto de las personas y disminuir así los contagios, pues la capacidad hospitalaria sería insuficiente para atender a los contagiados.

Aun con los esfuerzos que representó la instalación de casi 500 camas en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y de otras 100 en la ampliación temporal del Hospital de Valladolid, si no se reduce la movilidad y el contacto entre las personas, el sistema de salud no se va a dar abasto.
Es por ello, el Gobierno del Estado hace un llamado a la solidaridad y responsabilidad de los yucatecos para seguir dando el máximo esfuerzo y lograr mantener las previsiones para que, a partir del 1 de junio, podamos regresar a la normalidad de una manera escalonada y progresiva.

Se recomienda a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH o cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca, acudir de inmediato al centro de salud más cercano. Asimismo, se exhorta a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.
En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español. También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de Coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor..Inf. By B.R.A.


COMUNICADO  DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Estamos en la Fase 3 de la contingencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus COVID 19. Esta fase es en la que se corre mayor riesgo de contagio, por lo que se han establecido diversas medidas para frenar el avance de esta enfermedad y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

Los que tienen que salir de manera indispensable, tienen que usar el tapabocas, y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos. Estas medidas son obligatorias.

Para mayor información y asistencia sobre esta contingencia, el Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:
* En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid 19.

* En la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también se ofrece información en maya y en español.

* El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus.

* La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de Coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.

Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH o cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano. 
A CONTINUACIÓN, EL PARTE MÉDICO DE ESTE DOMINGO 26 DE ABRIL:



En total, ya son 331 casos positivos. en los Municipios de...



246 Mérida
16 Valladolid
10 Umán
7 Kanasín
6 Ticul
5 Tekax
4 Chemax
3 Conkal
3 Halachó
3 Hunucmá
2 Izamal
2 Maxcanú
2 Muxupip
2 Opichén
1 Akil
1 Baca
1 Calotmul
1 Cenotillo
1 Chocholá
1 Dzidzantún
1 Huhí
1 Kantunil
1 Motul
1 Progreso
1 Samahil
1 Tetiz
1 Tizimín
1 Yaxcabá



6 de los casos confirmados son de otro país u otro estado.
Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:
* Una mujer, de 82 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica. Vivía con 5 personas, que no presentan síntomas.

* Un hombre, de 65 años, originario y residente de Mérida, con diabetes, hipertensión y obesidad. Vivía con 2 personas, que no presentan síntomas.

* Una mujer, de 63 años, originaria y residente de Baca, con diabetes y obesidad. Vivía con 3 personas, hasta el momento asintomáticas.

* Una mujer, de 55 años, originaria y residente de Tekantó, también con diabetes e hipertensión.

Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud.

Tras la confirmación de estos sensibles hechos, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.
En total, son 29 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 331 casos confirmados,178 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 74 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

50 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.
El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años..Inf. By B.R.A.





COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN
 
Antes de dar el parte diario relacionado con el virus Covid 19, queremos recordar que nuestra salud y la de nuestros familiares, y amigos dependen de que sigamos las medidas para evitar contagios.
ESTOS  NO SON DIAS DE VACACIONES: Es indispensable que se queden en su casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal y estatal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Como explicó el gobernador Mauricio Vila , el uso del cubrebocas es una disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.
Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas,  personas con discapacidad, entre otros, que son los grupos más vulnerables. Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días. Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.
En la línea telefónica 800 YUCATÁN, 800 982 2826 se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid 19. Hay más información sobre el virus Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español. También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.
La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.
NO PONGAMOS EN RIESGO NUESTRA SALUD Y LA SALUD DE NUESTROS FAMILIARES. CUMPLAMOS CON RESPONSABILIDAD LAS DISPOSICIONES YA MENCIONADAS. A continuación, el reporte actualizado: Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, martes 14 de abril, se han detectado en Yucatán:


Hay 1,113 casos sospechosos...
(258 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

120 casos han dado positivo.

151 continúan en estudio y

604 casos ya fueron descartados.



Lamentablemente, en este parte médico informamos que se registró el fallecimiento de una mujer de 74 años. Dentro de sus antecedentes de enfermedades se reporta hipertensión arterial.
Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. La paciente vivía con una persona, que se reporta sin síntomas y se encuentra en aislamiento y seguimiento estricto por parte de personal del sector salud.
Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos. Son 19 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, recordamos, extranjeros.
De los casos confirmados, 68 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 24 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 19 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada. El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años. Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.Inf. By B.R.A.



La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, se prepara 
para enfrentar la emergencia sanitaria.
Se capacitó en técnicas de bioseguridad a más de 100 paramédicos de todo el estado, médicos, enfermeras y personal del Hospital.

Mérida, Yucatán  abril de 2020.- Con una capacitación teórico práctica sobre la importancia de usar correctamente el equipo de protección personal de bioseguridad durante la atención a los pacientes sospechosos de Covid-19, arrancó una serie de acciones con las que se busca proteger a todo el personal de salud que colabora con Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán. 


“Estamos realizando colectas especiales para recaudar equipo de protección para los paramédicos y material de limpieza para las ambulancias; gracias a estos donativos hemos comenzado nuestra distribución a las delegaciones locales, pero requerimos del apoyo de toda la comunidad para adquirir los insumos y continuar prestando nuestros servicios”, destacó la delegada estatal Michelle Byrne de Rodríguez.

“Para poder apoyarnos se puede donar en especie llevando los insumos médicos a la Delegación Mérida ubicada en calle 68 x 65 y 67 del centro, si no se puede llevar pueden llamar al 9999 284884 para solicitar que se recoja o si se desea donar en efectivo pueden realizarlo a la Cuenta Bancomer 0190904996 Clabe 0129 1000 1909 0499 64”.

Los artículos que se requieren para seguir apoyando a pacientes con Covid-19 son Trajes Tyvek, mascarillas N95, guantes de nitrilo, botas de agua, cloro, tela absorbente y gel antibacterial. 


En el Hospital de Ortopedia y el Centro Anticanceroso, de acuerdo con las autoridades sanitarias, se han establecido medidas de limpieza y acceso para las consultas de urgencia, con cita o postoperatorias, por lo que se le pide a la población respetar la distancia social, acudir con tapabocas y en la medida de sus posibilidades asistir solos, con excepción de las personas de la tercera edad, menores de edad, adultos con alguna discapacidad o personas que por alguna circunstancia requieran de ayuda.

Sobre la capacitación al personal, Byrne de Rodríguez agregó que en total se capacitó a 115 paramédicos de las ocho delegaciones locales y a enfermeras, doctores y personal del Hospital en las instalaciones de la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas #16 y el auditorio Henry Dunant, respectivamente.

En el taller impartido por el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo se les compartió el Manual Nacional de Bioseguridad de la Cruz Roja Mexicana en donde se hace énfasis en el correcto lavado de manos, el uso del equipo de protección personal cómo es la colocación y retiro de las gafas, mascarilla, trajes y guantes; la descontaminación de las unidades y equipos utilizados para estos casos, la disposición final de los residuos biológico infecciosos y el cuidado y aseo personal al terminar el servicio. Por último, la consejera nacional explicó que con la ayuda de toda la comunidad se puede cumplir el objetivo de atender oportunamente a la población afectada por el Covid-19 y al mismo tiempo proteger la salud de los paramédicos que están laborando en coordinación con las autoridades de salud estatal y federal.Inf. By B.R.A.



El Gobierno del Estado dota de 70 nuevos monitores, de signos vitales a hospitales públicos del estado, para enfrentar la contingencia por el Coronavirus

Este equipo médico de vanguardia tecnológica ya se encuentra en el estado y se suma a los 110 respiradores que consiguió la administración estatal para distribuir en nosocomios del estado. 
También, por indicaciones de Vila Dosal, se está entregando continuamente artículos de protección para el personal médico de los hospitales públicos estatales ante la emergencia sanitaria.
 
Mérida, Yucatán,  Además de las 110 unidades de asistencia respiratoria o ventiladores, mejor conocidas como respiradores o ventiladores, el Gobierno del Estado también adquirió 69 nuevos monitores de signos vitales para dotar a los hospitales públicos estatales en todo el territorio ante la contingencia por el Coronavirus.  

Como parte de las acciones anticipadas que dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal para conseguir estos aparatos médicos que, debido a la emergencia sanitaria, están escasos en el mercado nacional e internacional, llegaron hace unos días al estado estos nuevos equipos con tecnología de punta.
Los monitores de signos vitales se utilizan para medir los parámetros fisiológicos básicos y poder notificar a los médicos de cualquier cambio en las condiciones del paciente. A través de estos instrumentos, se puede conocer de manera más exacta las condiciones del paciente mediante el monitoreo y mediciones más precisas de sus niveles, tales como la presión arterial, los latidos del corazón y la cantidad de oxígeno que hay en su cuerpo. Estos monitores serán entregados a los hospitales públicos de Yucatán de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada uno.
El Gobierno del Estado precisa que todos los equipos que se está adquiriendo están autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano responsable de todas las acciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en productos, establecimientos y actividad industrial.

Hay que recordar que previendo la alta demanda que estaban registrando, Vila Dosal adquirió 110 unidades de asistencia respiratoria, también conocidas como respiradores o ventiladores, entre los que se encuentran tanto para uso hospitalario como ambulatorio, los cuales son de última generación y serán distribuidos en los principales hospitales públicos que están a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).


A este equipo médico de vanguardia tecnológica, también se suman los miles artículos para la protección personal de los trabajadores de la salud ante la emergencia sanitaria, como cubrebocas, batas, guantes, batas desechables, caretas, litros de jabón y gel antibacterial con 70% de alcohol, que suministra de manera continua el Gobierno del Estado a los hospitales y centros de salud públicos de todo el territorio estatal.

Desde el primer momento, el Gobernador previó la situación de desabasto que se iba registrar de estos productos, por lo que instruyó la adquisición de los mismos y el desarrollo de estrategias de colaboración para elaborar algunos de estos implementos para el cuidado del personal médico y que contribuyen a reducir el riesgo de contagio de este virus.

De forma permanente, los hospitales y centros de salud de todo el estado se encuentran recibiendo los insumos que necesitan para proteger a su personal y que puedan continuar realizando su importante labor.

Para enfrentar este escenario y garantizar el suministro de estos recursos, que a nivel mundial registra escasez debido a la alta demanda de estos productos, Vila Dosal puso en marcha diversas medidas para garantizar que se proteja la salud de quienes ejercen su vocación de servicio en beneficio de los yucatecos durante la emergencia sanitaria.

A manera de ejemplo, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), en coordinación con emprendedores, empresas y universidades, están elaborando hasta 90,000 caretas de acrílico para abastecer en los hospitales y clínicas del estado debido a que estos artículos se encuentran agotados por la contingencia. 
Mientras que, alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán hacen caretas de acrílico, a través de impresoras producidas por ellos mismos, denominadas 3D “Maya”, elaborarán 200 mascarillas semanalmente para distribuirse al personal de salud del estado ante la contingencia, productos que están siendo dotados a personal médico de todo el estado.

Asimismo, a manera de previsión, el Gobierno del Estado consiguió, con semanas de anticipación, miles de litros de gel antibacterial con 70% de alcohol, producto que está en desabasto, el cual está siendo envasando por personal administrativo y docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para ser distribuido a los principales hospitales públicos estatales. De esta manera, el Gobernador se encuentra trabajando para garantizar que el personal médico de todo el estado cuente con la protección adecuada y los suficientes para protegerse del Coronavirus y continuar cuidando de la salud de la población.Inf. By B.R.A.


La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realiza llamado a NO bajar la guardia en contra de las enfermedades como los virus de, la influenza, dengue, zika y chikungunya, entre otros....

 
-A las acciones preventivas contra el Coronavirus, se suman la campaña de vacunación y descacharrización en el estado para evitar enfermedades como influenza y las transmitidas por el Aedes Aegypti.



Mérida, Yucatán,  A la par de las acciones preventivas contra el Coronavirus y la recomendación de permanecer en casa, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) hace un llamado a la población a NO bajar la guardia contra enfermedades como la influenza y las transmitidas por el virus, como el dengue, zika y chikungunya. 

Respecto a la influenza, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, informó que, durante la actual campaña de vacunación contra esta enfermedad de tipo respiratoria, se han aplicado 519,613 dosis, lo que representa un avance del 93% de la meta total que es de 560,077.

Asimismo, el funcionario estatal explicó que estos resultados son muestra de la buena participación de los grupos de riesgo para aplicarse el biológico, es decir, infantes de 6 a 59 meses de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personal del sector salud.

Hernández Fuentes resaltó la suma de esfuerzos con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), coordinación con la que se ha logrado un mejor alcance de la estrategia. 
En cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores como son el dengue, zika y chikungunya, el responsable del Programa Estatal de Vectores de la SSY, Jorge Alfredo Palacio Vargas, pidió a la población a no dejar de realizar medidas que eviten el criadero de mosquitos en los hogares, de manera especial ahora que las familias se encuentran en casa debido a la emergencia por el Coronavirus.  

Para evitar su proliferación, el funcionario estatal recomendó voltear boca abajo los recipientes y depósitos que puedan almacenar agua, así como eliminar líquidos que se encuentren estancados en patios y viviendas, al tiempo de asegurar que los insecticidas domésticos comerciales son eficaces contra el Aedes Aegypti, especie que prefiere permanecer al interior de las casas. 
Palacios Vargas aseveró que, si bien estamos en temporada de secas, no debemos bajar la guardia y podemos aprovechar ese tiempo en que estamos en resguardo para estar prevenidos ante esta enfermedad. 
El funcionario detalló que, como parte de las medidas de mitigación, en lo que va del presente año, la SSY ha nebulizado 22,957 hectáreas, rociado el interior de 2,247 viviendas y establecido puntos de control larvario en 117,193 hogares.

También se realizaron, en semanas pasadas, labores de recolección de cacharros en municipios como Cuzamá donde se han recopilado siete toneladas; en Kantunil, 30; en Temax, cuatro; en Ucú, 16; en Valladolid, 54; en Tizimín, 84; en Uayma, 16; en Santa María, 4, y en Kuxeb, comisaría de Chemax, 2. 
De igual manera, en la comunidad de Santa Cruz se recolectó 2 toneladas de recipientes; en Peto, 2, y en Tekax, 3, lo cual, hasta el momento, ha permitido retirar un total de 224 toneladas de potenciales criaderos de moscos..Inf. By B.R.A.





COMUNICADO  DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN


Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2020.-



Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, martes 31 de marzo, se han detectado en Yucatán

224 casos sospechosos.

De los cuales: 
50 casos han dado positivo

25 continúan en estudio y

149 casos ya fueron descartados

 29 ya se recuperaron y estan en sus casas
11  estàn estables y aislados en sus casas

los estables no presentan síntomas ni pueden contagiar,  estan monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; por si presentan síntomas leves. 
Hay 10 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. También están hospitalizadas las pacientes contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú, cuyos casos no se incluye en las cifras oficiales. 
El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 78 años de edad. 
Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología. 
Los exhortamos: Quédense en casa. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus o Covid-19. 
Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, niños, adolescentes, que son los grupos más vulnerables. 
Si regresas de viaje, o estás de viaje, mantente aislado durante 15 días. 
Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus o Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español. Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio..Inf. By B.R.A.




El alcalde Renán Barrera preside sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Salud...
Integrantes del órgano consultivo emiten exhorto a la población para que sean responsables del cumplimiento de las medidas de prevención de salud y distanciamiento social ante el COVID-19

Cd. de Mérida,  marzo de 2020. Al presidir la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Salud, el alcalde Renán Barrera Concha, aseveró que para el Ayuntamiento de Mérida es prioridad fomentar condiciones que permitan salvaguardar la salud de todos los habitantes.


Este Consejo de Salud cuenta precisamente con el capital humano y profesional para que, en forma conjunta con la autoridad municipal, permita alcanzar de manera exitosa el propósito de cuidar la salud de los meridanos, indicó.

Ante representantes de los tres niveles de gobierno, instituciones privadas y públicas y de la sociedad civil, el Concejal remarcó la necesidad de realizar una labor coordinada para llevar el mensaje a todos los rincones del municipio sobre privilegiar el distanciamiento social entre los habitantes a fin de evitar, en lo posible, la propagación del Covid-19 que puede poner en riesgo la salud de los meridanos.

—Los meridanos siempre hemos sido personas solidarias para afrontar tiempos difíciles y esta contingencia no será la excepción—continuó.

Como sociedad unida en voluntad ciudadana y en valores humanos, debemos tomar decisiones inéditas, que a lo mejor en algún momento de nuestra función no lo habíamos hecho, pero que hoy nos obliga a estar un paso adelante de lo que pudiéramos hacer para poder salvaguardar la salud de todos los que habitamos en el municipio, abundó.

El primer Edil recordó que, Mérida representa el 50 por ciento del total de la población yucateca, por lo que dijo, que la suma de esfuerzos de todos los sectores que involucran a la sociedad coadyuvará a aminorar el impacto de esta enfermedad, que a nivel mundial ha cobrado la vida de miles de personas.

En ese sentido, informó que el Municipio dispone de un fondo de contingencia que podría ser utilizado en estos casos, con el fin de enfrentar alguna eventualidad que se pudiera presentar como consecuencia del Covid-19.

Durante la sesión, que quedó declarada como permanente debido a la contingencia, el Presidente Municipal recordó que el Ayuntamiento de Mérida ha implementado una serie de medidas preventivas para evitar posibles contagios en la población entre las que se incluyen la instalación de filtros sanitarios, desinfección y sanitización de todas las áreas municipales, el cierre de instalaciones deportivas municipales, centros sociales y espacios culturales y el cese de todas las actividades que convoquen a un gran número de personas.

En su intervención la doctora Evelyn Velázquez Montejo, representante de la Secretaría de Salud de Yucatán, dijo que la institución de salud, mantiene una estrecha relación con el Ayuntamiento de Mérida para llevar a cabo un trabajo coordinado de orientación e información entre la población sobre la importancia de evitar la presencia del Covid-19 en los hogares.

Algunos de los presentes externaron su reconocimiento el trabajo de prevención anticipada que ha tenido la Comuna mediante las medidas ya anunciadas como cancelación de eventos masivos y suspensión de otros.

En su turno, la Doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, reconoció el trabajo integral así como las acciones preventivas que lleva a cabo el gobierno municipal encabezado por el alcalde Renán Barrera para generar una mayor conciencia  entre la población sobre la importancia de aminorar el desarrollo del coronavirus en la ciudad.

Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán,  remarcó  la importancia de reforzar las recomendaciones hechas por las instituciones de salud, medidas que el Ayuntamiento de Mérida lleva a cabo mediante acciones que orientan y promueven el distanciamiento social, necesario en esto momentos dijo, para contrarrestar esta pandemia global.

A su vez, la regidora Nora Pérez Pech, integrante de la Comisión de Salud y Ecología, recomendó a la población sumarse voluntariamente a las acciones preventivas ya que dijo es la única manera de evitar que el coronavirus se propague en el municipio.

La Dra. María González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, dijo que, la agrupación a su cargo está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades para brindar atención médica y al mismo tiempo contribuir a las labores de difusión con la finalidad de prevenir el contagio entre la población.

Tras celebrarse la primera sesión permanente del Consejo, los integrantes de ese órgano consultivo manifestaron su total preocupación ante la presencia del coronavirus en el municipio, por lo que exhortaron a la población a hacer conciencia sobre la importancia de esta enfermedad, así como los riesgos que representa.

Los integrantes del consejo consultivo también pidieron a las diferentes asociaciones y cámaras empresariales tomar las medidas de prevención pertinentes en conjunto con sus agremiados a fin de sumar esfuerzos con las autoridades de gobierno y contrarrestar con mayor éxito la presencia del coronavirus en el municipio..Inf. By B.R.A.



El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisa, los filtros 
sanitarios en el aeropuerto de Mérida 
y puntos carreteros...

Mérida, Yucatán,  marzo de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los filtros sanitarios instalados desde este día en el Aeropuerto Internacional de Mérida y en la entrada a Yucatán por la carretera Cancún-Mérida en el límite territorial con el vecino estado de Quintana Roo, los cuales forman parte de las medidas adicionales para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica por el coronavirus Covid-19.

Vila Dosal, acompañado del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudieron a estos puntos para constatar el funcionamiento del operativo de salud que se ha implementado para vigilar las entradas a territorio estatal por aire y tierra, a fin de mantener protegidos a los yucatecos. 


En entrevista, el Gobernador recordó que el coronavirus es una pandemia que ya llegó a México, por lo que tarde o temprano llegará a Yucatán, aunque no se puede saber cuándo. Por ello, señaló que se han tomado medidas adicionales para estar preparados y llamó a la población a reforzar las medidas de prevención, pues el cuidado de la salud es tarea de todos.

En ese sentido, el Gobernador resaltó que es importante tener en cuenta que los filtros que se están instalando en el Aeropuerto y en las carreteras no evitan que pueda llegar alguien con sintomatología o con la enfermedad, sino que son medidas que reducen las posibilidades de que suceda, ya que una persona puede tener hasta 14 días con coronavirus Covid-19 sin presentar un solo síntoma.

"Podría llegar una persona sin ningún síntoma, sin temperatura alta que sea detectada y después experimentar los síntomas. Por eso, es importante que se entienda que estas medidas que estamos tomando son para minimizar los posibles impactos del coronavirus". 


Respecto al tema de los cruceros, el Gobernador indicó que, desde que empezó la alerta, Sanidad Internacional realiza los filtros en las embarcaciones que arriban a Puerto Progreso. Además, detalló que se cuenta con un protocolo establecido en el que 24 horas antes envían un reporte y, en caso de contar con una persona con posibles síntomas, se toman las medidas correspondientes y podría negarse la entrada del crucero, como en su momento se hizo en Cozumel, Quintana Roo.

Por la mañana, el Gobernador acudió al Aeropuerto Internacional de Mérida, donde junto con el director de la terminal aérea, Héctor Navarrete Muñoz, supervisó los filtros instalados para la inspección a los pasajeros tanto de vuelos extranjeros como nacionales, quienes son sometidos a la revisión de su temperatura a través de modernos instrumentos como pistolas y escáneres térmicos, así como una cámara que mide el calor. 
En esta ocasión, Vila Dosal se sumó a la brigada que recibió a las personas del Vuelo 509 de Aeroméxico procedente de la Ciudad de México. En caso de ser detectado un pasajero que registre temperatura elevada, se le separa y se le aplica un cuestionario para detectar otros síntomas y conocer su procedencia y, en caso de ser necesario, aplicar los protocolos correspondientes.


Asimismo, el Gobernador constató la operación de una cámara térmica que a través de láser tiene la capacidad de medir la temperatura a distancia de las personas que provengan de destinos nacionales e internacionales, acción que forma parte de la coordinación que se ha establecido con Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR). 
Para el caso de las aeronaves con vuelos nacionales e internacionales, la estrategia de sanidad internacional contempla la detección de riesgos, así como la notificación de casos sospechosos, de igual manera, la orientación a turistas y viajeros acerca de la enfermedad y los pasos a seguir como parte del fomento sanitario y que está disponible mediante pantallas y carteles informativos.

Posteriormente, Vila Dosal visitó la unidad de inspección sanitaria ubicada en la caseta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instalado la carretera Mérida- Cancún, en el tramo Cancún-X'can, uno de los puntos más concurridos para la entrada de Mérida desde el estado vecino, donde médicos de la SSY, acompañados de elementos de la corporación policíaca estatal, vigilan la llegada de visitantes en el área limítrofe y, en caso de detectar a alguien con la sintomatología, le realizará el respectivo tamizaje en apego a la normativa y en coordinación con la Dirección General de Epidemiología (DGE).


Al respecto, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas explicó que, como parte de este dispositivo sanitario que estará activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y que se extenderá este fin de semana en las entradas Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal, se toma la temperatura de las personas desde su mismo vehículo mediante una pistola capaz de dar una medición a distancia para evitar contacto. 
Asimismo, el funcionario estatal detalló que el procedimiento consiste en aplicar un cuestionario para conocer su procedencia y si tienen alguna sintomatología relacionada con el coronavirus. En caso ser así, se les realiza una entrevista y se llena un formulario con datos como el periodo de su estadía, el lugar donde pasarán su estancia y algún contacto telefónico, además de que se les facilitará información preventiva y sobre qué hacer en caso de presentar más síntomas.

"Si esto llegara a ocurrir, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY visitará a la persona en su hotel para ver si cumple con los criterios y ver si son candidatos para hacerse la prueba del coronavirus".

Hay que recordar que, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia por el coronavirus COVID-19, el Gobernador anunció que, como parte de las acciones complementarias, durante el fin de semana, se instalarán filtros sanitarios en vías Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal, a fin de mantener vigilada la entrada al territorio estatal. 
Igualmente, en el transcurso del sábado y domingo, se colocarán filtros para la revisión de todos los pasajeros en las terminales de camiones CAME-ADO, de servicio de transporte de pasajeros. 
Para seguir fortaleciendo las prácticas preventivas en las escuelas y universidades públicas y privadas de todo el estado, a partir del martes, ya que el lunes es día inhábil, se implementarán filtros durante la hora de entrada, donde serán los docentes quienes se encargarán de detectar a alumnos que puedan presentar sintomatología asociada a esta enfermedad.  Asimismo, con el fin de proteger la salud de todos los yucatecos y los mexicanos, Vila Dosal anunció que el Tianguis Turístico 2020 en Yucatán, programado del 22 al 25 de marzo, se pospone y ahora se realizará del 19 al 21 de septiembre próximo..Inf. By B.R.A.


COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN A LA POBLACION...
Mérida, Yucatán,  marzo de 2020.- En Estados Unidos se acaba de declarar emergencia nacional. Unas horas antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que Europa es el nuevo centro de la epidemia de Covid-19 con más casos y muertes registradas que en el resto del mundo, sin contar con China. También hoy, poco tiempo después del anuncio de la OMS, España decretó el estado de alarma en todo el país ante la gravedad de la epidemia de Covid-19. 


Como ya se había informado, el Covid-19 es una pandemia de alcance global y su llegada a todos los estados de México es una realidad, y Yucatán no es una excepción. Actualmente, hay tres casos sospechosos, bajo revisión. 
Hoy les anunciamos que en Yucatán ya se confirmó el primer caso con esta enfermedad. Se trata, precisamente, de una mujer yucateca, de 57 años, que se contagió en España. La paciente viajó al país europeo y regresó a México, vía aérea sin presentar síntomas. El vuelo que tomó fue Madrid-Cancún. De ahí, regresó por carretera a Mérida. 
Días después de su llegada, presentó los primeros síntomas —fiebre, tos—, fue detectada por personal del sector salud. Siguiendo el protocolo que marca la OMS y las autoridades de salud federales, se le realizaron las pruebas pertinentes. Hace unos momentos, con los resultados del laboratorio estatal, se confirmó el contagio. Desde que se detectó esta situación, la paciente se encuentra en aislamiento y en monitoreo permanente de personal de la SSY; no tiene contactos intradomiciliarios: vive sola.

En caso de que la paciente requiera hospitalización, será en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HAREPY), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que son las unidades médicas hospitalarias destinadas a atender pacientes con sintomatología grave.

La prioridad es la salud de los yucatecos. Por tal motivo, se ha implementado un operativo sanitario en los principales puntos de acceso al territorio. Se continuará la revisión y filtros para vuelos del extranjero y se realizará la revisión en vuelos nacionales. Se instaló un retén de salud en la caseta de cobro de la carretera Mérida-Cancún, y durante el fin de semana, en las casetas las carreteras Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal. 
-En el tema de cruceros, de manera coordinada con Sanidad Internacional se realizan filtros en las embarcaciones que arriban a Puerto Progreso. Para ello, se cuenta con un protocolo establecido en el que 24 horas antes del arribo de la embarcación al puerto envían un reporte y, en caso de contar con una persona con posibles síntomas, se toman las medidas correspondientes y podría negarse la entrada del crucero, como en su momento se hizo en Cozumel, Quintana Roo.

-Vamos a instalar filtros para revisión de todos los pasajeros en las terminales de camiones CAME-ADO. Después de este puente, a partir del martes los maestros realizarán filtros en todas escuelas y universidades públicas y privadas de Yucatán. 
Es importante tener en cuenta que los filtros que se están instalando no evitan que pueda llegar alguien con sintomatología o con la enfermedad: son medidas que reducen las posibilidades de que suceda, ya que una persona puede tener hasta 14 días con Covid-19 sin presentar un solo síntoma. 
Hoy o mañana podría llegar alguien sin algún síntoma, sin temperatura alta que sea detectada y después experimentar los síntomas. Por eso es importante que se entienda que estas medidas que estamos tomando son para minimizar los posibles impactos del Covid-19, pero es que es una responsabilidad de la ciudadanía y de todos seguir las medidas de higiene.

Les recuerdo que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

También es importante recordar que en estos momentos México y Yucatán se encuentran en la primera fase de esta contingencia, que se mide en decenas de casos que se contrajeron en otro país. A partir de hoy, todos los días la Secretaría de Salud de Yucatán emitirá una actualización sobre este tema. No bajaremos la guardia porque la salud de los yucatecos es lo más importante. ¡La prevención es tarea de todos!.Inf. By B.R.A.








LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATÁN

Envìa una 
Guía de acción ante la dispersión 

del Covid-19 o coronavirus

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha seguido de cerca la evolución internacional del Covid-19, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia, por lo cual se fortalecerán medidas preventivas y sanitarias para contener su dispersión en todos nuestros campus, escuelas y dependencias en los próximos días.

Las medidas de prevención comunitarias como higiene de manos frecuente, etiqueta respiratoria y distanciamiento social son eficaces para disminuir el riesgo de infección. Dado el comportamiento del virus en varios países, se espera que su dispersión en México ocurra en cualquier momento, por lo que se pide a la comunidad universitaria adoptar las siguientes medidas:

Acciones para mitigar la transmisión

1. Cada Facultad, escuela o dependencia nombrará a una persona como enlace para recibir y suministrar información a la comunidad.

2. Garantizar la disponibilidad de alcohol gel al 70%, toallas de papel, jabón de manos, utensilios de limpieza para objetos y superficies.

3. Difundir a toda la comunidad mediante los canales de comunicación internos así como en redes sociales de cada Facultad, escuela o dependencia la manera en la que se procederá en caso de que una persona presente síntomas de infección respiratoria aguda.

4. Considerar que existirá flexibilidad y tolerancia por las ausencias de la comunidad en caso de enfermedad.

5. El personal docente diseñará actividades académicas a distancia para concluir el semestre, en caso de que se requiera suspender las clases presenciales temporalmente.

6.- Cancelar la realización de eventos que aglutinen gran cantidad de gente en espacios cerrados.

7.- Promover la práctica de las medidas de higiene indispensables, en particular el lavado de manos y la etiqueta de saludo a distancia.

8.-Facilitar a estudiantes extranjeros el regreso al país de origen, si así lo desean.

9.-Restringir los viajes de trabajadores y estudiantes a países con alta prevalencia.

10- Se recomienda a estudiantes y trabajadores vigilar la vigencia de sus servicios médicos.

11- Informarse por los medios oficiales y si existen dudas comunicarse a la Unidad de inteligencia Epidemiológica y Sanitaria 800 0044 800.

 

Cómo actuar cuando una persona presente enfermedad respiratoria aguda

 

a) Permanecer en casa.

b) Informar al enlace de la dependencia vía electrónica o telefónica. El enlace tomará los datos personales para localización y los registrará en una bitácora.

c) Si el personal académico o administrativo detecta a alguien con síntomas de infección respiratoria aguda enviarlo con la persona designada como enlace, quien le tomará datos de contacto, los anotará en la bitácora  y le pedirá retirarse.

d) En caso de presentar: Fatiga, falta de aire y/o dificultad para respirar, deberá acudir a atención médica.

Ante confirmación de casos

1. Si llegase a presentarse un caso confirmado de Covid-19, el enlace notificará a la dirección de la Facultad, escuela o dependencia para que se haga el aviso por los canales internos de comunicación y se suspenderá la asistencia del grupo de personas que estuvieron en contacto con el enfermo. En caso de presentarse un segundo caso confirmado de Covid-19 dentro de la misma Facultad, escuela o dependencia se suspenderán las actividades.

2. Los contactos se vigilarán por 21 días.

La UADY agradece el apoyo de toda la comunidad universitaria en el seguimiento de estas recomendaciones.


“Luz, Ciencia y Verdad”

Universidad Autónoma de Yucatán

Mérida, Yucatán, a 13 de marzo de 2020

__________________________________


Mtro. Pastor Granados Pech



Responsable de la Coordinación General de Comunicación Institucional

Correo Electrónico: pastor.granados@correo.uady.mx

Teléfono: 930 09 00, Ext. 1322.

Celular: (99) 91-25-26-30



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

"Luz, Ciencia y Verdad"





Visítamos en www.uady.mx/prensa



Sigue a la UADY en sus Redes Institucionales:











 COMUNICADO DE SUMA IMPORTANCIA  DE LA 
SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN 
A TODA LA POBLACION...
Mérida, Yucatán,  marzo de 2020.- Como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica implementadas en el estado ante el coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó el caso de un paciente originario de Italia que presentó síntomas leves asociados a esta enfermedad, pero cuyas pruebas de laboratorio arrojaron resultado negativo a este padecimiento. 
Tras reiterar que este virus llegará inevitablemente a Yucatán, la dependencia estatal indicó que se mantiene un seguimiento permanente al desarrollo de dichas acciones e insistió en su llamado a la población de reforzar las medidas de prevención, que es la vía más apropiada para proteger la salud de los yucatecos. 
Sobre el caso del paciente italiano, la SSY indicó que una vez ubicado se aplicaron los protocolos sanitarios correspondientes, de acuerdo a la normatividad, y las muestras recabadas fueron analizadas el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y los resultados fueron negativos a coronavirus Covid-19. 
De esta manera, Yucatán continúa sin casos confirmados de esta enfermedad, pues de las 6 personas que registraron síntomas leves relacionados con este padecimiento, todas ya fueron descartadas. 
La SSY exhortó a los yucatecos a no bajar la guardia y continuar con la aplicación de las medidas de prevención y mantenerse informado a través de las vías oficiales, así como evitar difundir información inexacta o falsa. 
La dependencia estatal recordó que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70%; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo y, en caso de estar enfermo, no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse. 
En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda y antecedentes de viaje a países con transmisión activa como lo son China, Corea de Sur, Hong Kong, Japón, Italia, Irán y Singapur, 14 días previos al inicio del malestar, deberá ponerse en contacto con los SSY..Inf. By B.R.A.


SEGUNDO COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE 
SALUD DE YUCATÁN A TODO CIUDADANO...

Mérida, Yucatán,  marzo de 2020.- Respecto del anuncio que hiciera hoy la OMS, de declarar al Coronavirus como Pandemia, por tener presencia en los 5 continentes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reitera que dicha declaración confirma lo que se anunció oportunamente de que el coronavirus Covid-19 es una realidad mundial que tarde o temprano llegará a todos los estados del país y Yucatán no será excepción.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este día una pandemia por esta enfermedad, la dependencia estatal reiteró el llamado a la población a redoblar las medidas de prevención, principalmente con el constante lavado de manos o la aplicación de soluciones a base de alcohol gel al 70%.

Hay que señalar que, la declaratoria hecha hoy por la OMS se debe a que el número de casos de Covid-19 ya superó los 100,000 contagios en más de un centenar de países, abarcando los 5 continentes. 

La OMS también acotó que podría ser la primera ocasión en la historia que sea capaz de controlar, ya que más del 90 por ciento de los casos siguen concentrados en cuatro países (China, Corea del Sur, Italia e Irán) y, en el territorio chino, donde se originó el brote en diciembre, la tasa de recuperación de los afectados ronda el 70 por ciento.

Asimismo, la SSY aseguró que, al día de hoy, aunque no se cuenta en nuestro estado con casos sospechosos ni confirmados, pues de las 6 personas que registraron síntomas leves relacionados con este padecimiento, entre ellas un ciudadano italiano y las otras con antecedentes de viaje a Corea del Sur, Italia y Japón, todas ya fueron descartadas.

De igual forma, la dependencia estatal insistió que la tarea es redoblar la prevención que se ha venido haciendo para que cuando llegue esta enfermedad, afecte a Yucatán lo menos posible. Es por ello que, desde el primer momento en que se dio a conocer del tema en el estado se ha preparado y seguido al pie de la letra los protocolos establecidos por la autoridad federal para hacer frente a esta situación. 
  La SSY recordó que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70%; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo y, en caso de estar enfermo, no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse..Inf. By B.R.A.

--



El Gobierno del Estado de Yucatàn, convoca a municipios yucatecos, a reforzar medidas de prevención para la salud del ciudadano.

Mérida, Yucatán,  marzo de 2020.- Durante una reunión con alcaldes y directores de salud de los municipios de Yucatán, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, convocó a las autoridades municipales a reforzar las medidas preventivas básicas para proteger la salud de la población del coronavirus Covid-19, así como informar debidamente a sus habitantes sobre esta enfermedad.


En el encuentro, el funcionario estatal indicó que por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal se realizó este ejercicio a fin de que los presidentes municipales puedan contar con la información necesaria sobre las acciones sanitarias y de higiene que se deben practicar para replicarlas en sus municipios. 
Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Roger Torres Peniche, Sauri Vivas hizo un llamado a los alcaldes yucatecos a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos ante esta enfermedad, pero también los exhortó a ser responsables junto con la ciudadanía para evitar difundir información inexacta o falsa. 
“En el Gobierno del Estado estamos trabajando muy fuerte, se han redoblado las medidas de prevención y se están difundiendo para que los yucatecos estén informados. El llamado es a verificar la información que se comparte en redes sociales para no difundir información que confunda a la población y que genere alarma”, subrayó Sauri Vivas. 
En ese sentido, el titular de la SSY enfatizó que frente a enfermedades como la de este tipo la mejor estrategia es la prevención, pero en caso de algún síntoma, lo principal es evitar la automedicación y acudir de inmediato al médico. 
Durante la reunión, Sauri Vivas recordó que las medidas básicas de prevención consisten en lavarse las manos frecuentemente utilizando jabón y agua o soluciones a base de alcohol gel al 70%; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo y en caso de estar enfermo, no salir del hogar. 
El funcionario estatal detalló que los síntomas del coronavirus Covid-19 son la fiebre, tos y estornudos, dolor muscular y de cabeza; así como dificultad para respirar, por lo recomendó que en caso de tener esos síntomas y tener antecedente de viaje o estar en contacto con casos confirmados o en vigilancia, se debe acudir a su unidad médica más cercana. 
Por su parte, Torres Peniche reiteró la disposición del Gobierno del Estado de trabajar en conjunto con los alcaldes para informar a la sociedad sobre este tema, “es muy importante tomar esa serie de medidas preventivas para disminuir los riesgos de contagio y transmitirle a la población la importancia de le prevención y no debemos bajar la guardia”. 
En la reunión también estuvieron presentes el director de Prevención y Protección de la Salud Ildefonso Machado Domínguez, y los jefes de las 3 Jurisdicciones Sanitarias del estado, Rosa Eugenia Méndez Vales, por la uno con sede en la ciudad de Mérida; Oreste Somarriba Díaz, por la 2 con cabecera en Valladolid; y Juan Roberto Ayuso Centurión, por la 3 con sede en Ticul.

Hay que recordar que, este día la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila de salvaguardar la salud de la población aplicando oportunamente los protocolos sanitarios y mantenerla puntualmente informada, dio a conocer que se ha notificado al sistema federal de salud que en la entidad, se ha detectado a dos pacientes que presentan algunos síntomas asociados a este virus.

La dependencia estatal indicó que a ambos pacientes se les han brindado las medidas establecidas en los protocolos para atender la salud, así como las adecuadas medidas de aislamiento que contribuyan a evitar contagios, y romper los mecanismos de transmisión. De igual manera, siguiendo la normatividad, se trabaja en coordinación con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para aplicación de análisis para descartar o confirmar dicha enfermedad.

En cuanto a los pacientes, ambos cuentan con antecedente de viaje, uno de ellos a Japón y el otro a Italia. Los dos presentan sintomatología leve y están aislados en sus domicilios en apego a las medidas protocolarias, con el monitoreo y seguimiento epidemiológico correspondiente. Se informa también que en cuanto se tengan los resultados de los análisis de ambos pacientes que descarten o confirmen si se trata o no de Coronavirus COVID-19, se darán a conocer oportunamente a la ciudadanía. Inf. By B.R.A.


La medicina en el deporte, Yucatán tendrá a la primera entrenadora de gimnasia con discapacidad intelectual 
 
-La multimedallista en gimnasia rítmica adaptada, Melissa Escamilla Pérez, trabaja para compartir su experiencia con las nuevas generaciones.

Mérida, Yucatán,  marzo de 2020.- Transmitir sus conocimientos aprendidos a lo largo de 25 años de exitosa carrera deportiva a las nuevas generaciones es lo que desea Melissa Escamilla Pérez, quien tiene como meta ser la primera entrenadora de gimnasia con discapacidad intelectual en Yucatán y cuenta con el respaldo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto del Deporte del estado (IDEY).


Con amplia trayectoria en gimnasia, ella comienza con esta nueva faceta de su carrera deportiva, en un proceso que ha iniciado de la mano de su colega Ana María Castro Díaz, quien es coordinadora de esta disciplina y Melissa Escamilla Pérez trabaja apoyándola y siguiendo sus indicaciones en cada entrenamiento para aprovechar todos los conocimientos que le ayuden a obtener su meta.

Contenta, entusiasmada y a veces enérgica, es como se muestra Melissa con sus compañeras de equipo que practican en el Gimnasio Solidaridad al “corregirles” posturas no adecuadas y evitar alguna lesión durante su preparación.

Ella ha sido reconocida con el Mérito Deportivo Yucateco al mejor atleta paralímpico en las ediciones 2004, 2006 y 2008, este último año también recibió el Premio Estatal del Deporte. En su nueva faceta, dice sentirse muy encantada, feliz y dedicada; cualidades que transmite a sus colegas durante los entrenamientos.

Ahora, se prepara para acudir por invitación a los Juegos Nacionales de los Estados Unidos a realizarse en Atlanta, Georgia, del 2 al 5 de mayo, evento organizado por Special Olympics International. Por su gran talento, se espera suba al pódium, demostrando una vez más por qué es una de las mejores en la gimnasia rítmica especial.


En tanto, la multimedallista está apoyando en Atleta Joven, un programa innovador que pertenece a Special Olympics International para infantes de cero a siete años de edad, donde aprenden actividades lúdicas encausadas al deporte y hacia alguna discapacidad específica.

Asimismo, colabora en las clases de iniciación y con las niñas regulares en los Gimnasios Solidaridad y el Paralímpico. En una visita, el titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, y la directora General del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, felicitaron a Melissa y convivieron con la comunidad deportiva del Solidaridad.

El trabajo que Melissa Escamilla Pérez ejerce, requiere de un gran compromiso, ya que les otorga cursos de capacitación por medio de Olimpiadas Especiales, donde se les dan todas las pautas que debe cubrir el atleta como, por ejemplo, que hayan sido deportistas destacados, disciplinados y con una trayectoria reconocida.

También, exige que tengan la capacidad y habilidad de socializar, además de que vayan aprendiendo la dinámica de un entrenamiento, desde lo que es un programa sencillo hasta el desarrollo de talentos, con el fin de explotar su potencial como auxiliar de entrenador.

La visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal siempre ha sido ofrecer un Gobierno con oportunidades para todos los yucatecos y como muestra de ello, el Instituto para la inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán percibió un incremento del 30% en su presupuesto.

Además, como muestra de la disposición de Vila Dosal de brindar atención de calidad a las personas con algún tipo de discapacidad, se impulsó la reingeniería del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), de manera que ofrezca infraestructura con mayor tecnología y calidez humana para una rehabilitación integral y digna.

Como parte de esta reingeniería se adquirió equipo robótico más avanzado conocido como “Lokomat”, con el cual se proporciona terapia a pacientes con lesiones medulares a diferentes niveles y con diferentes grados de afectación, para lo que se destinaron 16 millones de pesos, y con que se convirtió en uno de los 4 centros del sureste del país en contar con equipo de esta alta tecnología.

Además, abarca la remodelación y mejoramiento de las instalaciones que inició en 2019 con una inversión de 31 millones de pesos, con el fin de que este centro se transforme gradualmente en un Centro para el Desarrollo Humano Integral de las Personas con Discapacidad y su Entorno Familiar. Las mejoras incluyen el establecimiento de una Escuela para familias de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; área especializada en psicología individual y familiar; área especial de salud bucal y la separación de áreas para adultos del área pediátrica, además de techado de pasillos.

De igual forma se contará con la construcción de un Centro Pediátrico de Rehabilitación Integral que contará con personal especializado, para que todas las niñas, niños y adolescentes reciban los servicios de: terapia pulmonar, terapia orofaríngea, terapia en comunicación humana, electroterapia y gimnasio multifuncional.

Entre las acciones que se realizarán en favor de este sector, se dará mantenimiento a 34 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y la apertura de 2 nuevos espacios de este tipo en Calotmul y Akil, a la par de reabrir 2 más que habían estado en abandono en Tixméhuac y Bokobá, para lo que se destinarán 7 millones de pesos.

Mientras que, con una inversión de 7.5 millones de pesos, este año entrarán en operación 13 nuevos vehículos adaptados para trasladar a personas del interior del estado que requieran ir a sus terapias. Dichas unidades estarán funcionando a principios del próximo año para brindar servicio a las personas de de los Municipios de Dzidzantún, Chemax, Buctzotz, Temax, Panabá, Temozón, Conkal, Calotmul, Tekit, Sotuta, Akil, Kinchil y Tixcacalcupul.Inf. By B.R.A.





El gobierno del estado de Yucatán, preparando los protocolos contra el coronavirus, que ya
llegò a Mèxico...


- Los profesionales de la salud en Yucatán están capacitados para conocer y aplicar los protocolos y se cuenta con la infraestructura hospitalaria para el manejo de los pacientes que así lo ameriten. 
- “La prevención es tarea de todos: gobiernos y sociedad”; se recomienda proteger la salud mediante el reforzamiento de las medidas de higiene personal.




Mérida, Yucatán, febrero de 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que aplica una serie de acciones concretas contra el coronavirus y que cuenta con la infraestructura hospitalaria del tercer nivel de atención para el manejo de los pacientes que así lo ameriten, así como con los insumos médicos para tratar esta enfermedad. También, hizo un llamado a la ciudadanía a extremar medidas de prevención e higiene.Confirmaron que en Yucatán no hay caso alguno confirmado ni sospechoso de coronavirus. 
En rueda de prensa encabezada por la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, informó que el personal del sector salud tiene conocimiento pleno para apoyar a la población en apego a las medidas de contención del coronavirus, garantizar una pronta atención médica y la capacidad de realizar estrategias para romper los mecanismos de transmisión en donde haya presencia de casos. 
En la reunión informativa igual asistieron los médicos Ildefonso Machado Domínguez, director de Prevención y Protección a la Salud, e Isaac Hernández Fuentes, Subdirector de Salud Pública, ambos de la Secretaria de Salud. 
“Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el sector salud de Yucatán ha puesto en marcha, desde el primer llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en enero, una serie de acciones. Hay que prepararnos para la llegada del coronavirus a Yucatán, y lo primero que tenemos que hacer, gobiernos y sociedad, es incrementar las medidas de prevención”, alertó la secretaria Fritz Sierra. 
“Se han tomado medidas en otros sectores del Gobierno del Estado, con el objetivo de proteger a la población”, añadió la titular de la Secretaría General de Gobierno. “La actual situación, sin embargo, requiere de la intervención de todos, las yucatecas y los yucatecos, ya que la prioridad, en estos momentos, es la prevención”. 
Luego de que autoridades federales de salud confirmaran el primer caso de coronavirus en México, el titular de la SSY pidió a la población mantener la calma y no generar alarma, al tiempo que recomendó cuidar la salud mediante el reforzamiento de las medidas de prevención.

Al ser la prevención una tarea correspondiente a toda la población en conjunto, el secretario Sauri Vivas recordó que las medidas de higiene para prevenir enfermedades respiratorias agudas, como el coronavirus, son de carácter universal y consisten en lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas, así como evitar la cercanía con personas con infecciones respiratorias agudas. 
De igual forma, es importante cubrirse muy bien la nariz; evitar escupir y, si es necesario hacerlo, lo recomendable es usar un pañuelo desechable y depositarlo de inmediato en una bolsa de plástico, anudarla y desechar a la basura con el lavado final de manos; no se debe tocar la cara con las manos sucias, principalmente los ojos, la boca y la nariz; es importante desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, medios de transporte y centros de reunión. 
Se debe permitir la entrada de luz solar a los hogares y habitaciones, así como mantenerlos debidamente ventilados. Para quienes cursen con alguna enfermedad respiratoria se les recomienda permanecer en resguardo en su casa. 
Específicamente, Sauri Vivas y los funcionarios de la SSY que lo acompañaron recordaron estas precauciones a la población:



- Lavarse frecuentemente las manos.



- Usar gel antibacterial con alcohol.



- Estornudar en el ángulo interno del brazo.



- No tocarse cara, ojos, nariz con las manos sucias.



Limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina. Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios. Acudir al médico cuando se tiene fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, escurrimiento nasal. Mantenerse informado por medio de los canales oficiales y no propagar rumores ni noticias falsas. 
El secretario Sauri Vivas aseguró que al aplicar estas medidas se reduce la probabilidad de exponerse y transmitir el virus de infección respiratoria aguda a otras personas, y resaltó la importancia de que, al presentar cualquier síntoma, las personas deben acudir a su unidad de salud más cercana para que un profesional médico le brinde un diagnóstico apropiado de la enfermedad y, con ello, evitar la automedicación. 
Los funcionarios que ofrecieron la rueda de prensa añadieron que, de manera paralela a las medidas que se toman desde el inicio de esta situación en el sector salud, el Gobernador Vila Dosal ha instruido una serie de acciones en escuelas, centros de trabajo y esparcimiento, hoteles y vías de comunicación, tanto terrestres como aéreas y marítimas. 
“También hay operativos especiales puestos en marcha para próximos eventos, como el Tianguis Turístico y el congreso Smart City Expo Latam, que implican la colaboración de distintos niveles de gobierno”, mencionó Sauri Vivas. 
“En la prevención participamos todos”, sostuvo la secretaria Fritz Sierra. “Todas las instancias del Gobierno del Estado de Yucatán están trabajando de manera coordinada para hacer frente a esta situación, por lo que reiteramos la petición de fortalecer todas las acciones emprendidas por esta administración por medio de las medidas de prevención y de higiene señaladas con anterioridad”. 
“El Gobierno del Estado informará de manera continua y oportuna sobre este tema”, manifestó la Secretaria General de Gobierno, e hizo énfasis en la necesidad de acudir a los canales oficiales y a no compartir datos falsos, “que sólo generan alarma y desinformación. Estar prevenidos es estar informados”.Inf. By B.R.A.





Clínica de Salud Visual del DIF Yucatán, al alcance de todas y todos
Ubicada al oriente de Mérida, ofrece servicios gratuitos y lentes de medio uso sin costo a quien lo necesite.

Mérida, Yucatán,  febrero de 2020.- La Clínica de Salud de Visual del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán se ha consolidado como un referente para la atención de todas las personas que habitan en la entidad ya que, en el lugar, se brindan servicios de calidad, con trato humano y profesional, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

En este lugar, ubicado al interior del Centro de Desarrollo Familiar Urbano “Humberto Lara y Lara”, localizado en la calle 38 por 55 y 57 en el fraccionamiento Fidel Velázquez, diariamente se atiende a pacientes de diversos municipios y comisarías del estado, informó Ana Jiménez Coral, jefa del Departamento de Servicios Médicos de la dependencia.



La funcionaria señaló que, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, se ofrecen de manera gratuita exámenes optométricos, pruebas de agudeza visual y, en caso de que se requiera, se otorgan lentes graduados de medio uso sin costo.

 
“Esta Clínica acaba de cumplir 13 años el pasado 1 de febrero y, tal como nos ha pedido el Gobernador, nuestro compromiso es impulsar un mejor servicio con trato humano y profesional a todas y todos los yucatecos. Aquí atendemos a pacientes desde los ocho años de edad en adelante”.



En su pequeña sastrería en Xkalakdzonot, comisaría de Chankom, don Isidro Caamal Moo diariamente se dedica a hacer patrones de costura, cortar y coser. Aunque empezó a tener dificultades para ver bien, con los cuidados y los lentes de medio uso gratuitos que recibió en la Clínica de Salud Visual podrá realizar su labor de una mejor manera.


Contento, don Isidro, de 46 años, contó que debido a los gastos del día a día no había podido acudir a una revisión y tampoco tenía la posibilidad de comprar sus anteojos. “El personal es muy amable y el apoyo que me han dado es muy importante para mí ya que llevo mucho tiempo trabajando sin lentes”.


Cabe destacar que las gafas que se entregan a la población han sido donadas por ciudadanas y ciudadanos de Estados Unidos, a través de la fundación The Global re-Vision Network. “Cuando llegan pasan por un proceso de revisión, desinfección y esterilización y son resguardados en nuestro almacén en las mejores condiciones”, apuntó Jiménez Coral.



Para recibir atención en este espacio, las personas pueden comunicarse al 999 986 93 90 para solicitar una cita y deben presentar dos copias de la credencial de elector del usuario o el tutor; si el paciente es menor de edad, dos copias de la Clave Única del Registro de Población (CURP) y una copia de los últimos análisis clínicos de sangre...Inf. By B.R.A.








Especialistas en nutrición, clave para las estrategias sobre seguridad alimentaria

El DIF Yucatán garantiza la presencia de estos profesionales en 

los 106 municipios del Estado..

Mérida, Yucatán,  enero de 2019.- Para generar comunidades prósperas y sanas, es necesario que los programas y acciones sobre seguridad alimentaria estén a cargo de profesionales de la nutrición, con trato cálido y humano, que contribuyan a fomentar hábitos y estilos de vida saludables, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, aseguró la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa.




Al inaugurar la Jornada Académica “El nutriólogo en la comunidad”              que se realizó en coordinación con la Universidad Marista, con motivo del Día Nacional de los Profesionales en Nutrición, la funcionaria señaló que, para cumplir tan importante tarea, la dependencia garantiza la presencia de especialistas del ramo en 43 municipios, con el esquema “Eje nutricional”.



“Aunque, con la apertura de los Ayuntamientos, hemos avanzado, el reto es que los 106 puedan tener un profesional en nutrición para que coordine nuestros programas a favor de una vida sana, a través de una alimentación suficiente, frecuente, variada y de calidad”, dijo ante estudiantes de la materia, de varias instituciones.



Hoy más que nunca, Gobierno, sociedad civil y profesionales debemos trabajar en conjunto para que la población no solamente tenga acceso a la alimentación, sino también a insumos de calidad con impactos positivo en su salud.



“Invitamos a los ayuntamientos que no cuentan con nutrióloga o nutriólogo en sus comunidades a que se sumen; el papel de las y los especialistas en nutrición es trascendental”, expresó tras recordar que las demarcaciones que han incorporado esta figura son Celestún, Kinchil, Hunucmá, Maxcanú, Ucú, Umán, Tetiz, Chicxulub Pueblo, Conkal, Progreso, Seyé, Tixpéual, Yaxkukul, Tecoh, Izamal y Muxupip.




También, Sinanché, Yobaín, Cacalchén, Espita, Chapab, Panabá, Tizimín, Dzitás, Tekantó, Tixcacalcupul, Tepakán, Tinum, Tekom, Valladolid, Temozón, Uayma, Muna, Santa Elena, Teabo, Ticul, Akil, Oxkutzcab, Peto, Tzucacab, Tekax y Tahmek.



Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la sede, Luis Méndez Trujeque, señaló que es de suma importancia educar a la población sobre mejores hábitos de alimentación, para lograr en ella vidas saludables, un desarrollo óptimo y el bienestar social.



En ese mismo marco, se entregó equipos a las y los 48 nutriólogos que actualmente trabajan de la mano con los 43 DIF Municipales, con el fin de potenciar su labor. Cada quien recibió un maletín, una báscula electrónica, un estadímetro, un glucómetro, un baumanómetro digital, una cinta métrica y dos playeras.



A nombre de sus homólogas, la presidenta del DIF de Tekax, Serafine Weber, reconoció las acciones que impulsa la instancia estatal en todo el territorio, para ofrecer atención integral a las personas adscritas a programas de alimentación, los cuales resultan vitales para prevenir enfermedades.



Durante el encuentro, se otorgó acreditaciones a quienes se certificaron en el Estándar de Competencia 0334, sobre Preparación de alimentos para la población sujeta de asistencia social, y la doctora Esther Nissan Schoenfeld, del Área de Promoción de la Salud del Instituto Nacional de Administración Pública, dictó la conferencia “Elementos clave para el desarrollo de políticas públicas locales para la construcción de comunidades saludables”.



Posteriormente, se llevó a cabo la mesa panel “Nutriólogos en comunidad”, con Carolina Saade Saade y Karen Castillo Hernández, de la Marista; Vanessa Gamboa González, de la Fundación para el Desarrollo Comunitario y la Inclusión Social “Ko’ox tanni”; Ángel Lendechy Grajales, de las Agencias de Desarrollo Humano Local (ADHL), y Flor María de Jesús Pat Tziu, coordinadora del Programa de Salud y Bienestar Comunitario del DIF Yucatán..Inf. By B.R.A.



Las Autoridades del Estado de Yucatán descartan presencia del coronavirus 2019-nCov, 
y activan blindaje preventivo en el estado...


- Ante el reporte de una paciente con coronavirus la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) indicó que corresponde a una cepa de la familia HKU 1, considerado uno de los más comunes



Mérida, Yucatán,  enero de 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que una paciente femenina de 58 años, que acudió a una clínica privada de esta ciudad, resultó positivo al Coronavirus de la familia HKU 1, considerado uno de los más comunes, por lo que descarta que corresponda al nuevo Coronavirus 2019-nCov.




La paciente no cuenta con antecedentes de viaje a China ni de contacto con casos sospechosos o positivos a 2019-nCoV. Los Coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de 1960, la mayoría de las personas que se enferman con el virus en alguna etapa de su vida, generalmente cursan con infecciones de leves a moderadas en las vías respiratorias.


La SSY informa que mantiene contacto permanente con la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) en apego a los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio. Como lo ha informado la Secretaría de Salud federal, en México no ha habido casos positivos a 2019-nCoV y el último probable que se había reportado en Tamaulipas resultó negativo.


La dependencia estatal hace un llamado a la población mantenerse informada por los canales oficiales sobre el desarrollo de esta enfermedad y evitar generar alarma sobre este padecimiento, así como seguir las disposiciones sanitarias y de higiene como medida de prevención.



Cabe mencionar que, el pasado 9 de enero, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda, evitar el contacto con personas enfermas, evitar tocarse ojos, boca y nariz sin antes haberse lavado las manos.



Las disposiciones del Conave respecto a este virus se encuentra informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) así como garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. La SSY hace un llamado a la población mantenerse atenta ante estos síntomas y tomar medidas de prevención de contagio como las antes citadas..Inf. By B.R.A.





Precisión en diagnóstico por enfermedades micobacterianas

Han identificado 270 tipos diferentes de esos microorganismos

Mérida, Yucatán,  enero de 2020.- Las enfermedades causadas por bacterias no tuberculosas, pueden ocasionar síntomas que son confundidos con otro tipo de padecimientos, por lo cual su identificación contribuye a la elaboración del diagnóstico y tratamiento adecuado, advirtió el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ángel Caamal Ley.


El Laboratorio de Microbiología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, es la dependencia universitaria especializada en el análisis y estudio de muestras para la identificación de esos microorganismos, pues cada una de las 270 especies reconocidas necesita de un tratamiento específico.

Estas micobacterias son patógenos oportunistas, que para su proliferación requieren ciertas características del paciente, como estar inmunosuprimido, bajo tratamiento de supresores por un trasplante o alguna otra enfermedad, detalló Caamal Ley.

“Los pacientes que contraen estas bacterias presentan diferentes cuadros clínicos, desde los pulmonares, que son parecidos a la tuberculosis, por lo cual en muchas ocasiones confunden a los médicos y los tratan como tal, pero al notar que no hay mejora en los pacientes se vuelven a valorar para dar un tratamiento adecuado”, 


Otras formas en las que se manifiestan estas bacterias son úlceras en la piel, que pueden haberse contagiado por medio de una rasgadura o cortada en la dermis que fue expuesta a un medio contaminado, de tal modo que esas lesiones no se curan hasta que se proporcione el tratamiento correcto.

Como parte de los servicios, además del diagnóstico, se ofrece seguimiento a la evolución del padecimiento, porque algunas veces las bacterias presentan resistencias y cuando ocurren estas, se modifica el tratamiento para curar al paciente.

Esta dependencia universitaria trabaja con diferentes facultades, hospitales y clínicas, ya que cuenta con equipos especializados para el análisis de esas bacterias, así como personal multidisciplinaria integrado por médicos, veterinarios, químicos y biólogos.

Como parte de la responsabilidad social universitaria los servicios están disponibles para toda la población, pueden solicitarse más informes al teléfono 9245755 ext. 1140 o al correo electrónico angel.caamal@correo.uady.mx.  Roció Quintal Centurión, auxiliar de laboratorio; atrás de izquierda a derecha.- Miguel Ángel Puc Franco; Alberto Vargas Gonzales; Ángel Caamal Ley; Fanny Concha Valdés, Profesores Investigadores del Laboratorio de Microbiología..Inf. By B.R.A.




El Donar sangre, es un proceso rápido, 
seguro y confidencial.

Alumnos de la Escuela TUM #16 participan en la 3ª 
jornada de donaciòn.
Mérida, Yucatán  enero de 2019.- Donar sangre tiene muchos beneficios, entre ellos el de ayudar de manera desinteresada a quienes más lo necesitan, expresó la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez durante la tercera jornada de donación de sangre que se realizó en el Hospital de Ortopedia. 


Con el apoyo del Centro de Transfusión Sanguínea (CETS) de los Servicios de Salud de Yucatán se habilita una vez al mes la Sala Henry Dunant del Hospital de Ortopedia para que las y los doctores, enfermeras, químicos y personal de trabajo social puedan realizar las entrevistas y tomar las muestras de sangre que permiten valorar si un candidato a donador puede serlo.

La directora del CETS, doctora Mirza Tec Kumul, explicó que todo el procedimiento, desde el momento en que llega la persona y hasta que se va dura menos de una hora, además la donación es segura ya que todo el material utilizado es nuevo, se abre en el momento y los datos de los entrevistados son privados, por lo que donar sangre es un proceso rápido, seguro y confidencial.

“Además, los donantes tienen la posibilidad de conocer su estado general de salud, ya que los resultados al análisis de su sangre se les entregan de forma gratuita”, agregó Tec Kumul.


Por su parte la delegada estatal Byrne de Rodríguez destacó la importancia de fomentar y difundir las campañas de donación de sangre que se realizan en el estado, “ya que existe una necesidad real de tener un banco de sangre ante cualquier emergencia y nosotros como Cruz Roja Mexicana promovemos esta labor acercando el servicio a quienes por alguna circunstancia requieren de ella”.

El alumno de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) #16, Misael Mendoza Serano, quien donó por primera vez aseguró que no presentó molestias y en cambio se sentía contento porque “aunque no los conozco, sé que estoy ayudando a mantener con vida a alguien más”, como él, diez estudiantes más se sumaron a la causa. 

La coordinadora Médica, Dra. Jannel Santana Canto y el coordinador de campañas del CETS, Jorge Teyer Barrera explicaron que cada persona que asiste dona una unidad que equivale a 350 ml, de esa unidad se obtienen tres componentes que son los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma, por lo que una unidad representa vida para tres personas.

En esta ocasión de los 30 asistentes, 22 personas aprobaron el proceso y podrían volver a donar hasta 2 veces más en este año, ya que se recomienda que se haga cada 4 meses.Inf. By B.R.A.

 
 



Consultorios Medicos “Médico 24/7” ofrecen atención oportuna y medicinas a los yucatecos, 
en su momento oportuno...


Mérida, Yucatán,  enero de 2020.- Contar con atención médica a cualquier hora, sin importar el día de la semana, representa un alivio y un importante ahorro para los pobladores del interior del estado, como es el caso de Nelsy Tzec Martín, del municipio de Samahil, quien sabe que ahora, con el consultorio del programa “Médico 24/7” que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ella y su familia tienen garantizada una atención pronta y de calidad.




La mujer, una de las beneficiarias de este esquema que Vila Dosal ha promovido por todas las regiones de Yucatán con la apertura de consultorios, acudió a uno de estos espacios de atención médica que se abrió en su municipio, debido a una fuerte fiebre, situación que fue muy diferente a ocasiones anteriores cuando debía trasladarse hasta el municipio de Umán para ser valorada ante la falta de médico en su población.



“Para nosotros ha sido un apoyo porque si te sentías mal después de las 3 de la tarde, que es cuando cierra el centro de salud aquí, tenías que esperar hasta que abran al día siguiente o ir hasta Umán, pero no siempre era posible debido a que eso significaba esperar por un taxi colectivo o pagar un transporte”, indicó.



Tzec Martín explicó que, no obstante que, el camino de Samahil a Umán sólo lleva entre 15 o 20 minutos, la población espera hasta más de una hora, pues el servicio no es tan frecuente, por lo que muchas veces, ante emergencias, la gente debía pagar un transporte con costo de entre 150 y 200 pesos, afectando de manera importante su economía familiar.




“Es lo único que puedes hacer para llegar rápido, pero no todos podemos, pues no se tiene el dinero para hacerlo, por eso digo que es un trabajo excelente el que está desempeñando el Gobernador y espero que siga adelante con las acciones que realiza”, aseveró.



De igual manera, la beneficiaria resaltó que la atención que recibió en el consultorio de “Médico 24/7” fue muy buena desde el primer momento, pues también recibió los medicamentos, por lo que al día siguiente notó una mejoría.



Por su parte, Yolanda Marisol Xool Chi indicó que es la primera vez que ve que un Gobernador realice una acción de esta magnitud en su municipio y resaltó el gran trabajo que el Gobierno del Estado está realizando en materia de salud. “Me parecen muy buenas las acciones que se están haciendo porque a una familia no se puede negar ni la salud, ni la educación”.



Xool Chi fue atendida por un fuerte dolor en la espalda que le comenzó una noche. Después de su consulta, el médico en turno la canalizó al Hospital Regional “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, donde se le realizaron otros estudios para determinar la causa de su dolencia.




“Antes hubiera tenido que esperar hasta la mañana siguiente, ya que no tenemos el dinero para pagar un flete porque sólo mi esposo trabaja y no contamos con tanto dinero”, agregó la madre de familia.



Sobre la atención que recibió en el módulo de “Médico 24/7”, Yolanda Marisol destacó que, desde su experiencia y lo que ha escuchado en su municipio, la actitud de los doctores ha sido muy buena, “esperamos que las cosas continúen así y que nunca falten los medicamentos como hasta ahora”.



Como anunció el Gobernador en el marco del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero, la próxima semana iniciará la tercera etapa de este programa, con lo que se dará cobertura a las 105 cabeceras municipales del interior del estado garantizando atención médica todos los días, todas las noches y los fines de semana, cumpliendo así con un compromiso más con la gente.



Hay que recordar que, este esquema ya tiene presencia en 54 municipios, lo que se logra con la labor de 215 profesionales de la medicina. Dicha estrategia fue puesta en marcha por el Gobernador en mayo de 2019 en el municipio de Chapab, en una primera fase que comenzó a operar en 25 municipios del interior del estado con el apoyo de 105 doctores.




En octubre pasado, el programa amplió su cobertura a 29 municipios más e incorporando a 110 más profesionales de la medicina, para brindar la atención médica, una de las necesidades más sentidas de las comunidades yucatecas.



El programa “Médico 24/7” ofrece a los yucatecos atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas locales, para ello se instalaron consultorios de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.



De esta manera, el Gobierno de Vila Dosal busca resolver la situación de que muchos municipios del estado no cuentan con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana, así que, con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades no estén en jornada laboral..Inf. By B..R.A.






Investigadores del laboratorio de control de Aedes aegypti de la UADY participa en reunión internacional

Comparten nuevos métodos de control usando insectos estériles para el manejo integrado de vectores de enfermedades humanas.

 
Guangzhou, China,  diciembre de 2019. Integrantes del Laboratorio de Control Biológico de Aedes aegypti (LCB) y de la Unidad para Bioensayos Entomológicos (UCBE) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, participaron del 27 al 29 de noviembre del año en curso en el Taller interregional sobre el uso de la técnica del insecto estéril y la Técnica del insecto incompatible (SIT e ITT, por sus siglas en inglés) para tomadores de decisiones, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) con sede en la Universidad Sun Yat-Sen en Guangzhou, China. En esta reunión participaron también especialistas de Albania, Argentina, Australia, Brasil, China, EUA, Grecia, Jamaica, Mauricio, Singapur y Sudáfrica.


El equipo de la UADY, integrado por los Dres. Pablo Manrique Saide, Abdiel Martín Park y Azael Che Mendoza presentaron los primeros y muy positivos resultados del proyecto “Desarrollo de métodos combinado IIT-SIT para el control de Aedes aegypti en México”. En este proyecto colaborativo, financiado por USAID y CONACYT, participan los Servicios de Salud de Yucatán, la Secretaría de Salud de México y diversas instituciones académicas de China, EUA y Australia. Actualmente el LCB de la UADY tiene la capacidad de producir semanalmente 1.5 millones de mosquitos Aedes macho estériles y es el más productivo de este tipo de laboratorios en Latinoamérica.

El SIT se basa en la esterilización de una plaga objetivo mediante radiación, seguido de la liberación sistemática de machos estériles en toda el área por el aire sobre áreas definidas. Los machos estériles se aparean con hembras silvestres, lo que no produce descendencia y disminuye la población de plagas con el tiempo. El IIT involucra el uso de la bacteria Wolbachia, cuando los mosquitos Aedes aegypti macho con Wolbachia se aparean con mosquitos hembra Aedes aegypti silvestres que no portan Wolbachia, sus huevos no eclosionan. Ambas técnicas pueden ser usadas de manera complementaria y son métodos de control de plagas de insectos respetuosos con el medio ambiente.


La combinación de la técnica IIT-SIT ha producido la supresión exitosa de poblaciones de mosquitos Aedes, y es un paso innovador y prometedor en el control de los mosquitos vectores del dengue, chikungunya y Zika. Los resultados de la reciente prueba piloto en Guangzhou, China, realizada con el apoyo del OIEA en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se publicaron en Nature el 17 de julio de 2019.

La Secretaría de Salud en México, está muy interesada en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan complementar las acciones de control que el programa realiza de manera cotidiana, por ello, desde el 2014, se ha brindado acompañamiento técnico a estos proyectos y se prevé fortalecer la capacidad tecnológica de la UADY mediante la búsqueda del soporte financiero con otras dependencias como el CONACYT...Inf. U.A.D.Y. PRESS




Podiatras estadounidenses, cambian 
vidas, en el Hospital de Ortopedia.

La Fundación Yucatán Crippled Children’s Project 
realiza cuatro veces al año estas cirugías.
Mérida, Yucatán  noviembre de 2019.- Médicos del Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán y 12 podiatras provenientes de Estados Unidos evalúan y operan cuatro veces al año casos de niños con problemas como deformidades de los pies, malformaciones y otros problemas ortopédicos.


Estas operaciones se realizan gracias al trabajo en conjunto entre el Ayuntamiento de Progreso, la Universidad de Barry en Miami Florida, la Fundación Yucatán Crippled Children’s Project encabezada por los doctores Dock, Byron Hutchinson y Charles C. Southerland y el director del Hospital de Ortopedia, Adolfo Rocha Geded.

“Lo importante de estas cirugías es que podemos darle un seguimiento a cada paciente que atendemos, muchas de las deformidades no las podemos operar de inmediato, se tienen que hacer estudios, y el apoyo que nos brinda la Cruz Roja Mexicana en Yucatán de hacer las valoraciones en su hospital, nos da la oportunidad de ofrecer una mejor atención a los infantes”, expresó el podiatra y profesor de la Universidad de Barry, Luis Rodríguez Anaya.

Desde 2013, el equipo de especialistas realiza en promedio 30 intervenciones anuales en el Hospital de Ortopedia, el programa está orientado para atender a menores de edad, pero en los últimos años se han recibido casos de adultos con problemas de nacimiento que nunca tuvieron la posibilidad de tratarse.


“Al corregirse estos padecimientos la vida de los pacientes y sus familias cambia, ya que pueden integrarse a las actividades cotidianas sin tener la preocupación de que al crecer se complique su salud por este motivo”, concluyó Rodríguez Anaya.

En esta ocasión, los médicos del Hospital de Ortopedia Jannel Santana Canto, Gabriel Tamayo Caraveo, Óscar Tun Ricalde y los especialistas estadounidenses evaluaron bebés que van del año de edad y jóvenes de hasta 18 años, quienes después de las operaciones tienen que continuar con los tratamientos que incluyen la rehabilitación física o el uso de férulas.

Por su parte, la subdirectora de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del Ayuntamiento de Progreso, Jessica Benítez Rivas señaló que ellos ofrecen consultas gratuitas y hacen las gestiones ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que el material quirúrgico que traen del extranjero pueda ingresar al país sin problemas y hacer las cirugías en los tiempos programados..Inf. By B.R.A.





Análisis clínicos a población abierta en la UADY
Ofrece la Facultad de Química diversos servicios a la comunidad

Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.- La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fundada hace 97 años, ofrece servicios a población abierta a través de su laboratorio de análisis clínicos, donde se practican estudios para diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la evolución de una enfermedad.


De ese modo, especialistas de la UADY realizan análisis general de orina y urocultivo; copro-parasitoscópico; cultivos microbiológicos; espermatobioscopía; toma de muestras sanguíneas para estudios hemáticos, entre otros, detalló la responsable del laboratorio, Martha Leticia Mena Reynoso.

La Facultad de Química, ubicada en el Campus de Ciencias de la Salud de la UADY, en la colonia Inalámbrica, también cuenta con el Programa de Servicios de Análisis (PSA), el cual brinda estudios cromatográficos y con espectrometría de masas; resonancia magnética nuclear; fisicoquímicos por vía húmeda; espectroscopía de absorción y emisión atómica; voltamperométrico de trazas y microbiológicos.

Los estudios se ofrecen a todo público a precios accesibles, y el laboratorio cuenta con dos módulos adicionales: el de la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) en la colonia San José Tecoh, donde se han atendido 10 mil usuarios de diferentes zonas habitacionales del sur de la ciudad; y el otro está ubicado en el Centro Institucional de Lenguas (CIL), en la Calle 41 s/n por 14, Ex terrenos "El Fénix", colonia Industrial.


El laboratorio de la Facultad de Química cuenta con certificados estatales y nacionales que avalan su calidad, lo cual asegura que la información producida en los resultados satisfaga las necesidades de los usuarios, médicos y pacientes que solicitan los servicios para diagnóstico.

En fechas próximas el laboratorio contará con un certificado internacional que contribuirá al reconocimiento de los procesos practicados en esa dependencia universitaria.

Por otra parte, la directora de la Facultad de Química, Zulema Osiris Cantillo Ciau, destacó que los planes de estudios ofrecidos son actualizados y modificados conforme a los requerimientos profesionales del país, como aconteció cuando la nación se enfocó al desarrollo petrolero.


Por ello, agregó, actualmente se ofertan ofrecen licenciaturas en Químico Farmacéutico Biólogo y la institucional en Química Aplicada, así como los posgrados institucionales en Ciencias Químicas y Bioquímicas; en Ciencias de la Salud; así como la especialización en Bioquímica Clínica.

Este plantel fue instituido en octubre de 1922, cuando el Consejo Universitario determinó su separación de la Escuela de Medicina, otorgándole entonces el nombre de Escuela de Química y Farmacia del Estado, donde se impartieron originalmente los planes de estudios en Química Farmacéutica y una carrera técnica. A la fecha, los egresados de la Facultad de Química de la UADY laboran en diversos laboratorios, hospitales, centros de investigación y planteles educativos de Yucatán y México. FOTOS-Zulema Osiris Cantillo Ciau, directora de la Facultad de Química..Inf. By B.R.A.


Se reconoce la labor del gobierno de Yucatán en la prevención de adicciones... 
En gira de trabajo, la coordinadora técnica de la Estrategia Nacional del rubro elogió el trabajo hecho en la entidad.
  
Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.- Con un llamado a respaldar las iniciativas del Gobernador Mauricio Vila Dosal en el tema de prevención de adicciones, el director del Instituto de Salud Mental, Arsenio Rosado Franco, compartió experiencias con la coordinadora técnica de la Estrategia Nacional del rubro, Evalinda Barrón Velázquez, quien vio con buenos ojos el aporte de Yucatán ante este gran reto social.


  
En gira de trabajo, que incluyó una visita al Hospital Psiquiátrico y conversatorios con especialistas del ramo, la funcionaria federal explicó la reestructuración de los Servicios de Salud Mental y Adicciones, impulsada por el Gobierno de la República, y conoció de cerca lo que se hace en el estado para atender estos asuntos.

  
En ese sentido, con la encomienda del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Rosado Franco convocó a diversas instituciones para que sepan de primera mano los cambios en el sector para trabajar esquemas enfocados a la juventud.

 

Como resultado, Barrón Velázquez elogió el trabajo que se realiza en Yucatán y dijo que “es un valioso aporte para que ese modelo sea replicado en otros estados del país”. Apuntó que es muy interesante el programa Libre de Drogas que se lleva a cabo en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la colonia Bojórquez y de Valladolid.


  
Como parte de su agenda, la funcionaria federal llegó a Valladolid, donde expuso la reestructuración de la estrategia a personal de diversas instancias, en coordinación con autoridades municipales, con la participación de elementos de la Policía Municipal y especialistas de la salud mental tanto del CAPA como del Colegio de Psiquiatras del Estado de Yucatán.

  
Desde la Sultana del Oriente, ella supervisó el esquema de Salud Mental y de Adicciones en la Jurisdicción Sanitaria número dos, bajo la responsabilidad de Oreste Somarriba Díaz. “Es un gran trabajo el que realiza el programa libre de drogas en esta ciudad”, expresó al poner en marcha el tamizaje poblacional enfocado a la prevención del suicidio.

 

En su visita, Barrón Velázquez estuvo acompañada por el subdirector del Instituto de Salud Mental, Cristian Molina Pizarro, y el jefe del Departamento de Prevención del Suicidio de la SSY, Salvador González Gutiérrez..Inf. By B.R.A.








Colaboración internacional logra avances científicos

Destacan factores en la propagación de virus maligno.
Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.- El mosco Aedes aegypti, que transmite los virus de dengue, zika y chikungunya, podrían ser vector también para la enfermedad de mayaro, que ya circula en Sudamérica, pero su expansión se ha contenido en México, advirtió el profesor investigador de la Universidad de Oxford, Arturo Reyes Sandoval.


En el marco del taller “Educación traslacional enfocado a las Ciencias de la Salud”, impartido en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en colaboración con la institución británica, el especialista detalló el virus mayaro ha presentado patrones de avance en varios Paìses como Brasil, Perú y Haití, donde se le identificó originalmente en el continente americano.

Los síntomas de ese padecimiento, dijo, son similares a los del dengue o chikungunya, pues el paciente infectado con mayaro también presenta fiebres y dolores de articulaciones.

Respecto a la expansión viral, Reyes Sandoval explicó que esta ocurre por diferentes motivos, entre los que subrayó las concentraciones de personas en grandes ciudades, que permiten el contagio; la contaminación, porque sirve como medio de reproducción del mosco transmisor; y, entre otros, los viajes de personas entre países y ciudades.

Las personas que son contagiadas durante su traslado entre regiones pueden infectar a otras a gran escala, si las condiciones climáticas favorecen la existencia del Aedes aegypti.    

Otra forma en que se propagan ese tipo de virus, detalló, es por el traslado de larvas del mosco en las llantas que se amarran como amortiguadores en los barcos, ya que estas sirven como sitios de crecimiento.

En ese sentido, destacó que el trabajo entre intuiciones de educación y sus centros de investigaciones, son de vital importancia para generar avances importantes en la ciencia.

“Antiguamente se pensaba que un solo investigador podría producir conocimiento por su cuenta, pero en la actualidad podemos ver que en los trabajos realizados existe una colaboración entre diversos países, lo que enriquece la investigación”.

El Reino Unido ofrece la capacidad de inversión para las investigaciones y la infraestructura de la Universidad de Oxford en investigación básica y translacional; pero requiere espacios donde existan profesionales que conozcan las zonas en las cuales existen los virus, para desarrollar avances en conjunto más completos, sostuvo.

Los investigadores de la UADY, concluyó Reyes Sandoval, tienen los conocimientos necesarios de las enfermedades de la región y diversas investigaciones que, en combinación con las de otros países, generaran avances importantes para Yucatán, México y el mundo..Inf. By B.R.A.
foto Arturo Reyes Sandova,  investigador de la Universidad de Oxford




Se Suman esfuerzos, con taller enfocado a las Ciencias de la Salud
La UADY, y la Universidad de Oxford, inician trabajos en conjunto
,
Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.- La Universidad de Oxford y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sumarán esfuerzos para fortalecer los conocimientos sobre prevención y control de enfermedades emergentes de relevancia global, como SIDA e influenza aviar, entre otras, durante el taller “Educación traslacional enfocado a las ciencias de la salud”, a realizarse hasta el 13 de noviembre en el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”.


Durante la inauguración, la directora del CIR de la UADY, Matilde Jiménez Coello, recalcó que entre las funciones sustantivas de la Universidad están el generar conocimiento y desarrollar investigación científica que impacte en la resolución de problemas regionales, nacionales e internacionales.  

Como parte de la actividad conjunta con la institución inglesa, se realizarán conferencias, talleres de redacción, sesiones de consulta con los ponentes y, al finalizar, se presentarán los resultados obtenidos en los tres días del evento.

También se presentará una propuesta de investigación aplicada con un enfoque multidisciplinario, a partir de temas enfocados a la prevención y control de enfermedades como zika, chikungunya e influenza.

Entre los ponentes se contará con la participación de 17 investigadores de la UADY, tres de la Universidad de Oxford y ocho participantes que han estado involucrados en la prevención y tratamiento de enfermedades recurrentes en la Península de Yucatán y otras zonas cálidas del país.


El taller es realizado a través del British Council, por medio de su programa Higher Education Alliance, el cual tiene como objetivo vincular comunidades de distintas disciplinas y sectores para crear colaboraciones de alto nivel para superar retos de desarrollo socioeconómico.

La UADY también trabaja en una vinculación entre oficinas gubernamentales e investigadores líderes, de tal modo que se fortalezca la capacidad de investigación aplicada y operativa de las instituciones académicas y de estudios recientes.

En el evento inaugural estuvieron presentes Rafael Rojas Herrera, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY; Eugenia Guzmán Marín, coordinadora Académica del CIR; así como profesores, investigadores, alumnos. De izquierda a derecha: Iveth Pompa Ruiz, Directora de Servicios Educativos del British Council; Matilde Jiménez Coello, directora del CIR; Rafael Rojas Herrera, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY; Arturo Reyes Sandoval, investigador de la Universidad de Oxford y Eugenia Guzmán Marín, coordinadora Académica del CIR..Inf. By B.R.A.



El Gobierno del Estado yucateco, apoya a niños y niñas con discapacidad auditiva...



El DIF Yucatán, en coordinación con A quien corresponda y Fundación Audiotech, devuelve la capacidad auditiva a infantes y adolescentes de 14 municipios.


Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.- Yadiel Alejandro Balam Couoh, originario de Cansahcab, llevaba dos años sin oír bien la voz de su mamá, ya que cuando tenía siete años le diagnosticaron hipoacusia moderada bilateral, pero este día, con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en coordinación con el programa televisivo A quien corresponda y Fundación Audiotech, su sueño de escuchar bien de nuevo se hizo realidad.


Su madre, la señora Rosana Couoh Méndez señaló que, pese a su discapacidad auditiva, él es un niño alegre, le gusta ir a la escuela y jugar con sus amigos. “Estoy muy feliz porque este aparato lo ayudará a ser independiente, aprender más y comunicarse mejor con nosotros y sus amiguitos”.


Como Yadiel, 23 infantes y adolescentes de 14 municipios recibieron estos equipos gracias a la coordinación y voluntad compartida del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán con TV Azteca y Fundación Audiotech. En total, se entregó 40 auxiliares auditivos.


La directora del organismo estatal de asistencia social, María Cristina Castillo Espinosa, explicó que sólo con el trabajo en equipo e integrando a diferentes actores sociales es posible atender de mejor manera y llevar ayuda a quienes más lo necesitan.



“Para transformar Yucatán necesitamos de todas y todos. El Gobernador nos ha pedido mejorar la calidad de vida de los yucatecos sumando esfuerzos con todos los actores sociales. Hoy, es un día de fiesta porque con esta alianza podremos mejorar la vida de nuestras niñas y niños”.


Entre las personas beneficiadas también está Sahya León Medina, de 15 años. Desde los dos años fue diagnosticada con hipoacusia de media a severa y pese a ello, ha llevado una vida normal y actualmente cursa el tercer grado de secundaria. Con este aparato, le será más fácil cursar la preparatoria y continuar con su desarrollo profesional.


En su mensaje, la responsable del área de donaciones de A quien corresponda, Gabriela Monroy Molotla, agradeció al Gobierno del Estado y al DIF Yucatán por la apertura para trabajar en conjunto a favor de la población vulnerable.


En esta entrega se apoyó a niñas, niños y adolescentes de los Municipios y comisarìas de Abalá, Cansahcab, Conkal, Dzilam González, Halachó, Huhí, Kanasín, Maní, Maxcanú, Cd. de Mérida, Tekit, Tizimín, Umán y Yaxkukul..Inf. By B.R.A.





Continúa la campaña de vacunación contra la influenza en el Estado de Yucatán...


Mérida, Yucatán,  noviembre de 2019.-  Ante la temporada de mayor prevalencia de influenza, la titular del Departamento de Vigilancia Epidemiológica la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Marbella Perera Rivero, recomendó a la población que ante cualquier síntoma de la enfermedad acudir al médico y evitar automedicarse. 

 



En entrevista, la funcionaria recordó que la SSY realiza una amplia campaña de vacunación, en la que contempla la aplicación de más de 560,000 dosis, como parte de las acciones de prevención ante este padecimiento, por lo que pidió a la población aprovechar esta acción y protegerse.



Además, Perera Rivero subrayó la importancia de acudir con profesionales a las unidades de salud más cercanas, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y flujo nasal.



De igual forma, la funcionaria explicó que, en el sitio www.salud.yucatan.gob.mx, se puede revisar la lista de espacios donde está disponible la vacuna, dirigida a grupos blanco o en situación de riesgo, entre los que se encuentran infantes de seis a 59 meses de edad, personas adultas de 60 o más años, mujeres embarazadas y personal de la salud.   



Dicha campaña, que inició el pasado 15 de octubre y se extenderá hasta marzo del próximo año, ha registrado una buena participación de la ciudadanía, un hecho significativo, pues de esta forma se avanza en los esquemas de sectores vulnerables. 

 



Además, Perera Rivero añadió que la dependencia ha impartido pláticas informativas, entregado material sobre esta enfermedad, efectuado acciones de fomento y atendido a las y los pacientes que acuden a los centros de salud, en todos los municipios de la entidad, para recibir la vacuna correspondiente.



Para reducir los contagios, la titular del Departamento de Vigilancia Epidemiológica la SSY recomendó a quienes presenten cualquier señal de infección no ir a sitios de concurrencia masiva y, en el caso de la niñez y juventud, no asistir a clases.



También, evitar tocarse ojos, nariz y boca; el contacto cercano con quien presente el mal, y saludar de beso o estrechar manos, pues así se propagan las afecciones respiratorias.  
Asimismo, la funcionaria exhortó a ventilar lugares cerrados, limpiar diariamente y desinfectar las superficies que se usan con frecuencia, como picaportes, muebles y objetos que puedan estar expuestos a secreciones, en las casas y en las escuelas.





Más niños, adolescentes y jóvenes, se benefician con lentes gratuitos, que entregan, el Gobernador Mauricio Vila,  y la Fundación “Ver bien para aprender mejor”



Municipio de Umán, Yucatán, noviembre de 2019.- Más niños y jóvenes yucatecos que cursan la educación primaria y secundaria continúan recibiendo sus lentes que les ayudan a mejorar su salud visual para seguir estudiando, como parte de los más de 40,000 que distribuyen de manera gratuita el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Fundación “Ver bien para aprender mejor” durante el actual ciclo escolar.


En la escuela secundaria “Raquel Dzib Cicero” de Umán, Vila Dosal y Alma Valdez Madrigal, directora de Vinculación y Estrategia de dicha Fundación, entregaron un total de 803 anteojos a estudiantes de 25 escuelas de este municipio, entre ellas, 19 primarias y 6 secundarias, además de 1 Centro de Atención Múltiple (CAM), planteles en los que se les realizó la prueba optométrica a 6, 253 alumnos.

En su mensaje, Vila Dosal reiteró que ni un alumno de primaria o secundaria de Yucatán se quedará sin las herramientas necesarias, como son los lentes, para que puedan continuar con sus estudios, al tiempo de indicar que esta alianza con la Fundación “Ver bien para aprender mejor” es un ejemplo de que el trabajo en equipo es la mejor forma para obtener resultados que beneficien a la gente.


“Este apoyo que hoy entregamos lo estamos haciendo en conjunto y, de esta manera, estamos logrando algo que nunca antes se había hecho, porque de ahora en adelante todos los niños de primaria y secundaria se harán un examen de la vista y a quienes necesiten lentes, se les dará de manera gratuita.



Ante cientos de niños y jóvenes beneficiados, Vila Dosal explicó que se trata de una inversión conjunta de 9.3 millones de pesos entre la administración estatal y la Fundación, en la cual cada uno aporta un 50%, lo que para cada padre y madre de familia significa un ahorro de 232 pesos por cada par de lentes.

“Los papás y las mamás no van a poner ni un solo peso para los lentes de sus hijos y en todas las escuelas de Yucatán, de la mano de la Fundación, se les realizará a los estudiantes el examen de la vista”, añadió el Gobernador.


En ese marco, Vila Dosal recordó que durante la primera etapa de este programa, en el mes de abril se entregaron 569 lentes y para lograr estos resultados, se realizaron las pruebas a 5,165 estudiantes de 30 primarias y 14 secundarias de los municipios de Mayapán, Tekom, Tixcacalcupul, Tahdziú y Chikindzonot.


Además, el Gobernador hizo hincapié que se realizará una tercera etapa que será entregada en febrero del año próximo y para ello, actualmente se atiende a la población estudiantil de más de 250 escuelas programadas, de los municipios de Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Bokobá, Cacalchén, Acanceh, Cuzamá, Homún, Huhí, Tecoh, Timucuy, Seyé, Tahmek, Xocchel, Hocabá, Sanahcat, Hoctún y Mérida.


“En el primer semestre del siguiente año vamos a continuar haciendo las pruebas a estudiantes de todas las escuelas para tener en Yucatán ‘Bandera blanca’, es decir, que ni un niño en el estado se quede sin revisión. Todo el que lo necesite va a tener sus lentes”, refrendó Vila Dosal.


En materia de apoyo a la niñez yucateca, el Gobernador recordó el trabajo que se ha venido haciendo durante el último año a través de diversos programas, entre los que mencionó “Impulso Escolar”, con el cual fue posible apoyar a 247,619 niños de primaria y secundaria, quienes recibieron igual número de paquetes de útiles escolares que, en el caso de primaria, incluyeron también 2 camisas de uniforme, un par de zapatos y una mochila. A la par de este programa, se han otorgado becas y se apoya también mediante desayunos escolares.

En este sentido, Vila Dosal agregó que en el caso de Umán se construirán 4 aulas en la Escuela Secundaria Técnica Número 82 y otras 4, en la Primaria Centenario de la Constitución 1917. Al respecto, Lizandro Paredes Dzib, alumno de tercer año de la escuela secundaria “Raquel Dzib Cicero”, turno matutino, agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por impulsar este programa.

“Agradezco en nombre de todos, el apoyo que nos brinda, porque a través de este programa nos permite tener una mejor calidad de vida y una herramienta valiosa para nuestro proceso de aprendizaje, además beneficia la economía de nuestras familias”, señaló el estudiante.


Así como Lizandro, otros más que recibieron los lentes de manos del Gobernador fueron Andrea Chel Cetz y Yaziel Chi Rodríguez, de la primaria “Rafael Ramírez Castañeda” y Brandon Yam Xool y Paola Paredes Canul, de la secundaria “Raquel Dzib Cicero”.
Cabe señalar que, la entrega de lentes a los estudiantes se implementa en 1,799 escuelas públicas del estado, de las cuales 1,214 son primarias, 532 secundarias y 53 Centro de Atención Múltiple.

Tan sólo en Umán, se atendieron alumnos de las escuelas primarias José Vasconcelos, Plutarco Elías Calles, Lic. Nicolás Moguel, Josefa Ortiz de Domínguez, Salvador Alvarado, Carlos P. Molas Gamboa, Rubén Darío Herrera, José Enrique Ruiz Carrillo, Centenario de la Constitución de 1917, Nueva Creación, Delia María Pinelo Rodríguez, Pastor Ramírez Coello, Rafael Ramírez Castañeda, Benito Juárez García, Justo Sierra Méndez, México, Tierra y Libertad, El Niño Artillero y el Centro De Atención Múltiple #16.



También las pruebas y beneficios se realizaron a estudiantes de las secundarias Raquel Dzib Cicero (turno matutino y vespertino), Escuela Secundaria Técnica Núm. 73, Técnica Núm. 82, Roosevelt Erce Barrón Pech y Manuel Cepeda Peraza.

Al hacer uso de la palabra, Alma Valdez Madrigal señaló que este trabajo en conjunto con el Gobierno de Yucatán permitirá asegurar el acceso a la educación.



“Es tarea de todos, entre docentes, padres y madres de familia, sociedad civil y autoridades para sumar esfuerzos y evitar la deserción escolar, porque la salud visual es de gran relevancia en este tema y agradecemos al Gobierno de Yucatán por su apoyo”, mencionó la directora de Vinculación y Estrategia de la Fundación “Ver bien para aprender mejor”.



Al evento asistieron Fredy De Jesús Ruz Guzmán, presidente municipal de Umán; Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación del estado (Segey); Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Mario Novelo Ayuso, director de la escuela secundaria “Raquel Dzib Cicero” y los diputados Enrique Castillo Ruz, Luis María Aguilar Castillo y Paulina Viana Gómez..Inf. By B.R.A.




Coordina SSY suma de esfuerzos para prevenir la influenza


Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2019.- Para fortalecer la campaña contra la influenza estacional, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emprende acciones junto con la de Educación (Segey) y el sector empresarial de la entidad, según la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de sumar esfuerzos para garantizar el bienestar de la población.



Al dar los pormenores de esta labor conjunta, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Ildefonso Machado Domínguez, agradeció a la iniciativa privada por su participación y apoyo, en representación del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas.



Durante esta semana, se ha impartido pláticas informativas, entregado material sobre dicha enfermedad, efectuado acciones de fomento y atendido a quienes acuden a los centros de salud, en todos los municipios de la entidad, para recibir la vacuna correspondiente.



Sobre este último punto, agregó que la meta es aplicar más de 560 mil, durante la duración de la campaña, entre el 15 de octubre y marzo de 2020. En el sitio web www.salud.yucatan.gob.mx
,  se puede revisar la lista de espacios donde está disponible esta fórmula.


La vacunación está dirigida a grupos blanco o en situación de riesgo, como infantes de seis a 59 meses de edad, personas adultas de 60 o más años, mujeres embarazadas y personal del sector. También, individuos de cinco a 59 años con alguna comorbilidad o factor de alerta, como asma o diabetes mellitus descontroladas, cardiopatías, VIH, cáncer, problemas renales crónicos u obesidad mórbida.



Por otro lado, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica mantiene comunicación permanente con las autoridades educativas, con el fin de responder a cualquier solicitud de apoyo en los planteles escolares, así como de orientar a docentes y directivos en la puesta en marcha de estrategias preventivas.



“Estamos trabajando en la implementación de filtros y el más importante empieza en los hogares, ya que los padres y las madres son quienes ayudan principalmente a identificar, en niñas, niños y jóvenes, aquellos posibles síntomas que indican que cursan con alguna infección respiratoria”, acotó.



Tras explicar que lo ideal es que infantes o jóvenes con cualquier señal de infección no acudan a clases, para evitar que más personas se contagien, describió los signos de una afección respiratoria aguda: fiebre, dolor de cabeza, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y flujo nasal.



Otra recomendación importante es no automedicarse y acudir con cualquier profesional de medicina, que deberá dar el diagnóstico apropiado, por lo que se exhorta a que las personas enfermas acudan a la unidad del ramo más cercana, por atención oportuna.



Se pide evitar contacto cercano con quienes presenten el mal; saludar de beso o estrechar las manos, y tocarse ojos, nariz y boca, pues son las maneras en que se propagan las afecciones respiratorias y sus gérmenes.



Además, es necesario ventilar los sitios cerrados, y realizar diariamente la limpieza y desinfección de las superficies que se usa con frecuencia, como picaportes, mesas, escritorios, muebles y objetos que puedan estar expuestos a secreciones, sean juguetes o materiales educativos en las escuelas.



Finalmente, cabe mencionar que, para la semana epidemiológica número 43, en Yucatán, se tiene un registro acumulado de 66 casos de influenza, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.




El DIF Yucatán està promoviendo la salud mental...
Personal de psicología y trabajo social, de la dependencia se trasladó a 54 municipios, del Estado yucateco.

Municipio de Tekantó, Yucatán,  octubre de 2019.- “Una mejor calidad de vida para las y los yucatecos también depende de asegurarnos que tengan estabilidad física y emocional, por ello estamos redoblando nuestros esfuerzos para promover en los 106 municipios acciones a favor de la salud mental”, afirmó María Cristina Castillo Espinosa, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.


Al encabezar la ceremonia de clausura de las Segundas Jornadas de Salud Mental, que se llevaron a cabo en Tekantó, la funcionaria señaló que el objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para que madres y padres de familia, así como docentes y personal de los DIF municipales intervengan oportunamente en casos de depresión y riesgo de suicidio.

Ante Alejandra Cruz del Rosal, titular de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), Castillo Espinosa dijo que para el Gobernador Mauricio Vila Dosal el bienestar de las yucatecas y yucatecos es una prioridad, por ello se han impulsado diferentes estrategias para que todas las comunidades de la entidad cuenten con más y mejores servicios médicos, principalmente las más apartadas.


Por su parte, Cruz del Rosal sostuvo que es muy importante crear conciencia sobre las diversas circunstancias que interfieren en el ánimo y el desempeño de las personas. Asimismo, detalló que algunos factores que inciden en estos padecimientos son el bullying, la violencia, el alcoholismo y los problemas económicos.



En estas Segundas Jornadas, expertas y expertos de las áreas de psicología y trabajo social de la DAIF se trasladaron a 54 municipios, con la finalidad de proporcionar información oportuna y elaborada por especialistas para la promoción de una buena salud mental, aspecto imprescindible para el desarrollo emocional.



Además, se explicaron temas como primeros auxilios psicológicos, intervención en caso depresión y prevención de situaciones de peligro, mientras que un psicólogo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ofreció pláticas sobre las mismas cuestiones. Cabe recordar que, en febrero de este año, se realizó la primera edición de este programa y que abarcó un total de 52 demarcaciones..Inf. By B.R.A.








Feria de la Salud UADY enfocada a la prevención

Brindarán servicios médicos gratuitos a toda la sociedad

Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- La XIII Feria de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibirá a más de cuatro mil personas que accederán a servicios médicos preventivos de forma gratuita, del 17 al 19 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).


Este es un evento abierto y dirigido a toda la sociedad, que reúne múltiples esfuerzos y es respaldado por diversos sectores y actores públicos y privados vinculados al sector salud, destacó en el evento inaugural el director general de Finanzas y Administración de la UADY, Manuel Escoffié Aguilar.

En su mensaje, el directivo subrayó que el objetivo de la Feria es promover la práctica de acciones preventivas para lograr un estilo de vida saludable, mediante el acceso a servicios de atención y detección oportuna de enfermedades.

El lema de este año es “Tu eres la clave para la salud”, y con esta consigna se busca hacer conscientes a los asistentes del papel fundamental que desempeñan en el alcance del cuidado general de salud y bienestar, por lo que en esta ocasión se innovará con la implementación de un módulo para recibir donaciones de sangre, que servirán para reabastecer las reservas médicas en el estado.

Entre los servicios que se brindan a los visitantes de manera gratuita durante estos tres días, se encuentran la detección sanguínea de glucosa, colesterol y triglicéridos; toma de presión arterial; medición de peso corporal y perímetro abdominal; valoración odontológica; audiometría y examen de la vista.


Asimismo, densitometría ósea; pruebas de función pulmonar; exámenes de Papanicolaou, mamografías y exploraciones mamarias; pruebas de VIH y antígeno prostático; aplicación de vacunas de esquema básico y consultas por especialidad.

“Es posible ofrecer estos servicios gracias al vínculo de cooperación que se ha forjado a lo largo de más de una década con diferentes y muy diversas instituciones públicas y privadas”, aseguró Escoffié Aguilar.

Agregó que la Universidad, como en los años anteriores, participa a través de las dependencias que integran el Campus de Ciencias de la Salud de la UADY, como son las facultades de Medicina, Química, Odontología y Enfermería, la Unidad de Atención Integral a la Salud y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, a ellas se suma la participación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Además de los servicios de salud que se ofrecerán en los stands instalados en el patio central del CCU, se cuenta con un programa académico en el que participarán reconocidos ponentes para la impartición de diversas conferencias y talleres enfocados a la promoción y prevención de riesgos para la salud física y mental.

“Esta amplia participación de oferentes pretende dar atención a poco más de cuatro mil personas durante estos tres días de actividades”.


Al inaugurar la jornada, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, manifestó el compromiso de la Universidad de mantener este tipo de acciones que buscan un mayor acercamiento con la población y, sobre todo, poner al alcance las capacidades en salud de la institución con el fin de promover una cultura de prevención y cuidado de esta.

Para finalizar, el rector destacó que esta Feria ha sido un trabajo comprometido con todas las alianzas que se han hecho hasta el día de hoy, y agradeció a todos los profesionales de la salud que participan brindando su apoyo y conocimientos a las personas que más lo necesitan.

La XIII Feria de la Salud se lleva a cabo los días 17, 18 y 19 de octubre en un horario de 8:00 a 13:00 horas en el Centro Cultural Universitario ubicado en la calle 60 por 57, Centro. Jesús Armando Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida;  Flor Rodríguez Melo, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS;  José de Jesús Williams, Rector de la UADY;  Saúl de los Santos Briones, Director de Planeación, Innovación y Calidad de la SSY;  Mario Alcocer Basto, Jefe de Atención Médica del ISSTEY; y  Manuel Escoffié Aguilar, Director General de Finanzas y Administración de la UADY..Inf. By B.R.A.



El Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa estrategias para acercar servicios de salud a todo el estado

- Programas como “Médico a Domicilio”, "Médico 24/7" y la entrega de 150 vehículos de traslado médico, cumplen con el compromiso de Vila Dosal para brindar un servicio oportuno y de calidad a todas las familias en Yucatán



Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- Con el objetivo de acercar los servicios de salud a toda la población yucateca, durante el primer año del gobierno de Mauricio Vila Dosal se han implementado diversas acciones para llevar atención médica a todos los rincones del estado y con ello mejorar la calidad de vida de todas las familias.




Uno de los programas más importantes durante la administración de Vila Dosal ha sido “Médico a Domicilio”, que, al momento, ya cuenta con 18 brigadas de salud operando en 60 municipios, para llegar a 66,899 viviendas y atender con doctores y medicinas a más de 9 mil personas en alguna situación de vulnerabilidad que les impedía acudir a una unidad médica a recibir atención. La meta es que, para el 2021, Médico a Domicilio se encuentre operando en todos los municipios del interior del estado.



De esta manera se acercan los beneficios de este programa a más adultos mayores, personas con discapacidad o enfermas que están imposibilitadas para moverse, así como a mujeres embarazadas, quienes ahora ya reciben atención médica en sus propias casas.



Asimismo, el programa "Médico 24/7" ya cuenta con presencia en 54 municipios del estado con la labor de 215 doctores y tiene como principal objetivo lograr que en todas las cabeceras municipales haya atención médica en el día, en la noche y los fines de semana, como se comprometió con la gente en su campaña.




A través de “Médico 24/7” se busca que los yucatecos puedan tener atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas, para ello se instalaron consultorios médicos que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.



Esto busca resolver la situación en la que muchos municipios del estado no cuentan con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana, así que, con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades no estén en jornada laboral.



Los consultorios médicos están habilitados con medicamentos, material de curación, equipo médico y de cómputo, para brindar un servicio oportuno y de calidad. En ellos se otorgará atención médica complementaria de primer contacto a las urgencias sentidas de la toda la población que lo solicite, es decir, aquellas que no ponen en riesgo la vida o funcionamiento de algún órgano, independientemente de que cuente con seguridad social o no.



En caso de presentarse una urgencia calificada, que se refiere a una situación que pone en riesgo la función de un órgano o la vida, el usuario será atendido y referido al segundo nivel de atención, por lo que será responsabilidad del personal de Salud coordinar con el municipio el traslado del paciente. El personal médico dotará de medicamentos para iniciar el tratamiento de la enfermedad e indicará al paciente que acuda a su Centro de Salud para nueva valoración y tratamiento completo.



De igual forma, durante los primeros meses de la presente administración, el Gobierno del Estado realizó la distribución de 150 vehículos de traslado médico para los 105 municipios del interior del estado, acción con la que el Gobernador Mauricio Vila Dosal cumplió con la promesa de mejorar los servicios de salud en toda la entidad.



Esto se suma a la adquisición de un nuevo y moderno tomógrafo axial computarizado para el Hospital General de Valladolid, el primero que se encuentra fuera de la capital yucateca, beneficiando así a más de 300,000 yucatecos, y se distribuyeron estratégicamente en diferentes hospitales 18 electrocardiógrafos y 6 carros rojos equipados, lo que contribuirán a favorecer directamente a más de 1 millón de usuarios.



Adicionalmente, Vila Dosal hizo entrega de 4 ambulancias al Hospital Comunitario de Ticul, al Hospital Comunitario de Peto, al Hospital General de Tizimín y al Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso, respectivamente. Esta acción representó un beneficio directo para cerca de 300,000 habitantes de distintos puntos geográficos del estado.



En este mismo sentido, se entregó un equipo conocido como carro rojo a los centros médicos de Ticul, Valladolid, Tizimín y Tekax, mientras que el O’Horán recibió dos unidades de este tipo, que se utilizan en la atención urgente de pacientes con problemas del corazón.



Asimismo, se han invertido 70 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 29 Unidades Médicas, así como otros 70 millones de pesos para atender 31 Centros de Salud.



El Gobernador Mauricio Vila Dosal también ha reiterado su confianza en el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, para que obras como el hospital de Ticul puedan concluirse y el hospital de Tekax sea un verdadero espacio de segundo nivel, con mayor equipamiento y personal especializado, para que pueda contribuir a la cobertura médica en el estado.



Todas estas acciones están encaminadas para generar mejores condiciones de vida para todos los yucatecos, así como crear una sociedad en la que todos puedan tener acceso a servicios de salud..Inf. By B.R.A.





Feria de la Salud se consolida

Habrá módulo para donar sangre
Mérida, Yucatán,  octubre de 2019.- Al llegar a su décimo tercera edición, la Feria de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tendrá como innovación un módulo para recibir donaciones de sangre, que servirán para reabastecer las reservas médicas en el estado.


En rueda de prensa, el coordinador de Salud de la UADY, Mario Carrillo Alonzo, destacó que las acciones realizadas en este ya tradicional evento, son de carácter preventivo con lo que se busca fomentar un estilo de vida saludable mediante el acceso a servicios de atención y detección oportuna de enfermedades.

Bajo el lema “Tu eres la clave para la salud”, esta edición se realizará del 17 al 19 de octubre en horario de 8:00 a 13:00 horas en el Centro Cultural Universitario, donde ofrecerán servicios gratuitos como detecciones sanguíneas de glucosa, colesterol y triglicéridos; tomas de presión arterial; mediciones de peso corporal y perímetro abdominal; valoraciones odontológicas, audiometrías y exámenes de la vista; mamografías y papanicolaou.

“Para la Universidad en particular, educar a la comunidad universitaria y a la sociedad en materia de salud es muy importante, en especial, en cómo llevar un buen estilo de vida, no solo por la salud de cada uno de ellos, sino porque también el hecho de que tengamos una comunidad saludable, representa para la UADY un avance en el manejo eficiente de los recursos públicos que nos han encomendado”.

Carrillo Alonzo anunció que se contará con el apoyo y participación de asociaciones y grupos civiles como la Cruz Roja Mexicana, Fundación Tócate y el Grupo Al-Anon; además, en esta ocasión, se contará con la participación de la Unidad de Transfusión Sanguínea del estado, donde podrán realizar de manera altruista donaciones de sangre. 

Asimismo, las dependencias que integran el Campus de Ciencias de la Salud de la UADY, el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Por su parte, la coordinadora del Área de Prevención y Nutrición, Martha Guillermo Magaña, recordó que además de los servicios de salud que se estarán ofreciendo, se contará con la participación de reconocidos ponentes para la impartición de conferencias y talleres como: “Viviendo con la diabetes”, “Salud Mental y Derechos Humano”, “Prevención y complicaciones de la obesidad, diabetes e hipertensión”, Ejercicios, suplementos y salud”.

“Es posible ofrecer estos servicios, gracias al vínculo de cooperación que se ha forjado a lo largo de más de una década con diversas instituciones que, en esta ocasión, donarán 100 anteojos y un grupo industrial farmacéutico 15 bastones”, reveló Guillermo Magaña. De izquierda a derecha: La coordinadora del Área de Prevención y Nutrición, Martha Guillermo Magaña; el coordinador de Salud de la UADY, Mario Carrillo Alonzo y la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de los Servicios de Salud de Yucatán, Mirza Tec Kumul..Inf. By B.R.A



Yucatán se consolida como la capital de servicios médicos del sureste mexicano y de Centroamérica.


- Con la llegada del Hospital Faro del Mayab se prevé el incremento del turismo médico en Yucatán



-Más del 90% de las personas que laboran en el hospital son yucatecas



Mérida, Yucatán,  septiembre de 2019.- Con la apertura del Hospital Faro del Mayab, Yucatán se consolida como la capital de servicios médicos de calidad en el sureste mexicano y Centroamérica, expresó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración de este moderno espacio médico en el que se invirtieron más de 1,000 millones de pesos para su construcción y que permitirá brindar más de 500 empleos directos.




Durante la inauguración de este innovador hospital, el Gobernador recordó que desde que era alcalde de Mérida ha sido testigo del progreso de este proyecto y estuvo presente cuando se colocó la primera piedra hace 3 años.




En este sentido, Vila Dosal aseguró que proyectos como Faro del Mayab logran colocar a Yucatán en la mira nacional e incluso, internacional, pues viene a consolidar a Mérida y a Yucatán, como la capital de servicios, no solamente de todo el sureste de México sino de Centroamérica.



“También, hoy, desde Puebla hasta Panamá, Yucatán se ha consolidado como el lugar donde la gente viene a estudiar, a trabajar y a hacer uso de los servicios de salud”, aseveró el Gobernador.






Asimismo, Mauricio Vila Dosal hizo hincapié en que este hospital sumará para que en el estado continúe el crecimiento del turismo médico, ya que se trata de un segmento que contribuirá al mismo tiempo a mejorar la calidad de vida de los yucatecos a través de la derrama que este sector genera a su llegada.




“Este Hospital va a venir a consolidar a Yucatán como uno de los mejores lugares para vivir, porque ya es uno de los más seguros de México, con la mejor calidad de vida, pero sin duda, ya cuenta con infraestructura de alta calidad”, expresó el Gobernador.



Al mencionar las características positivas con las que cuenta Yucatán, Vila Dosal expuso que se cuenta con capital humano altamente calificado, ya que más del 90% del personal que trabaja en el hospital es yucateco.



Ante la inversión y generación de empleos directo e indirectos que impulsó este hospital durante su edificación, el Gobernador mencionó que, de igual manera, en los primeros 11 meses de su administración, ya se tiene la certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos por parte de empresas locales, nacionales y extranjeras que serán capaces de crear más de 30,000 empleos en los próximos años.




Respecto a esta dinámica, Vila Dosal señaló que Yucatán actualmente se caracteriza por tener un crecimiento económico del 3.1%, es decir, se trata de 8 veces más que el crecimiento del resto del país, el cual es de 0.4%, al tiempo que resaltó que en el estado se ha generado hasta 60% más en inversión extranjera a diferencia de lo que se generó el año pasado.



En su mensaje, el Gobernador mencionó que una de las características importantes a destacar en Yucatán es el clima de seguridad que se vive en el estado, por lo que es capaz de competir con países como Noruega y Suecia, por citar un ejemplo.



“Mérida, nuestra capital del estado de Yucatán, es más segura que cualquier ciudad de Estados Unidos y eso no lo digo yo, eso lo dicen los índices de seguridad”, destacó Vila Dosal. Para reforzar la seguridad que se goza en el territorio yucateco, el Gobernador mencionó que se invertirán 2,600 millones de pesos que van a permitir desarrollar la estrategia Yucatán Seguro, la cual contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, además que el Centro de Comando y Monitoreo estatal conocido como C4 pasará a ser un Centro de Comando C5i, que significa Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia.




“Vamos a estar reforzando a nuestras policías con más capacitación, con más tecnología y, sobre todo, con más herramienta que les permita hacer todo su trabajo”, añadió Vila Dosal.



Respecto al tema del suministro de energía eléctrica, el Gobernador destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invierte en una nueva línea de transmisión que viene de Malpaso, Chiapas a Yucatán, además, que para el próximo año se iniciará la construcción de la terminal Mérida IV, la cual para 2021 contará con una capacidad de 300 megawatts; para 2023, de 500 megawatts y para 2026, serán  1,000 megawatts.

Para sumar en este tema, el Gobernador recordó que ya funcionan los parques eólicos de Tizimín y Dzilam Bravo; así como las plantas fotovoltaicas en Peto y Progreso, con capacidad de 210 mega watts, lo que es equivalente al consumo de 450,000 hogares en promedio.



Adicionalmente a esto, Vila Dosal mencionó también que en Yucatán se desarrollan 24 proyectos de energía renovables que al concluir van a generar 3,400 megawatts, lo cual será posible con una inversión que sumó 4,500 millones de dólares, por lo que la energía de Yucatán será limpia.



Con todas estas acciones, el Gobernador mencionó que Yucatán cuenta con la capacidad para albergar eventos de talla internacional, tal como sucedió con la edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, la cual se ha llevado a cabo en ciudades como Roma, Italia; Berlín, Alemania; Hiroshima, Japón; Chicago, Estados Unidos; Bogotá, Colombia; Barcelona, España y París, Francia, además de la Cumbre Mundial de Mujeres Líderes de Latinoamérica, organizada por la embajada de los Estados Unidos.



Ante todo lo positivo que se ha reunido en Yucatán recientemente, Vila Dosal señaló que es el resultado de un trabajo en conjunto con iniciativa privada, autoridades y sociedad civil.



Cabe señalar que el Hospital Faro del Mayab tiene la capacidad de brindar más de 300,000 consultas al año, asimismo podrá otorgar más de 60,000 diagnósticos y atender a más 18,000 pacientes hospitalizados en áreas tales como Urgencias, Imagenología, Laboratorio y Banco de sangre, Check up, Rehabilitación Física, Traumatología y Ortopedia, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Neonatología, Cardiología, Urología, Cirugía General, Cirugía Plástica y Neurología.



La capacidad instalada en la clínica consiste en 55 camas censables, 6 camas de terapia intensiva, 8 camas de terapia intensiva, pediátricos y neonatales; 5 quirófanos, 2 salas de endoscopía, 2 quirófanos de obstetricia, 2 consultorios de urgencias, 10 salas de observación de urgencias, una sala de Hemodinamia y 2 salas de Labor, Parto y Recuperación (LPR).



Además, cuenta con equipos como mastógrafo, resonancia magnética, 4 equipos de hemodiálisis, 2 equipos de rayos X, 2 equipos de ultrasonidos y equipo de Tomografía Axial Computarizada, con el cual es posible realizar diagnósticos por imágenes que se utiliza para detectar enfermedades del intestino delgado, colon y otros órganos internos.



Al hacer uso de la palabra, Jorge Marcos Martínez, director general de Hospital Faro del Mayab, mencionó que los más de 28,000 metros cuadrados (m2) que ocupa esta clínica, son dedicados a dar lo mejor y brindar un sistema de salud eficiente capaz de cubrir las expectativas de Yucatán y el sureste mexicano.



En su mensaje, Horacio Garza Ghio, director general de Christus Muguerza, detalló que este forma parte de una red de 11 hospitales distribuidos en 8 estados del país y Faro del Mayab está destinado para otorgar servicios médicos especializados para las personas de Yucatán y del sureste mexicano, asimismo, agradeció a las autoridades yucatecas por el respaldo e identificación con este proyecto.



Al evento inaugural acudieron Alberto Sánchez Villarreal, director de operaciones de Christus Muguerza; Maricela Moore, presidenta del Consejo de Administración de Christus Muguerza; José Ramírez Zapata, presidente del Consejo de Administración de este hospital y José Luis Araujo Barrera, director médico de esta institución.



De igual forma estuvieron presentes, Ernie Sadau, director general de Christus Health; Teresa Ochoa Cisneros y Juan Emmanuel Ramírez Ochoa, esposa e hijo de José Juan Ramírez, presidente del consejo de administración de Hospital Faro del Mayab; Gloria Ortiz Villalón, representante de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado; así como Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida; Mauricio Sauri Vivas, secretario de salud y Humberto Saldaña Rodríguez, gerente Divisional de la CFE..Inf. By B.R.A.




El DIF Yucatán fomenta la prevención del cáncer de mama

En un trabajo coordinado con otras dependencias y asociaciones civiles, la instancia realizará acciones para la detección oportuna de esta enfermedad en los 106 municipios.



Mérida, Yucatán,  septiembre de 2019.- Para concientizar a las yucatecas sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal realizará jornadas médicas de mastografías y ultrasonidos, impartirá pláticas a las instancias municipales, efectuará una rodada ciclista e iluminará de rosa el Palacio de Gobierno durante el mes de octubre. 




María Cristina Castillo Espinosa, directora General de la dependencia, señaló que, para la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, garantizar una vida plena a las mujeres es uno de los principales objetivos. Por ello, agregó, redoblamos esfuerzos para prevenir padecimientos que pongan en riesgo su salud. 



“El cáncer de mama es curable cuando lo detectamos a tiempo, por eso es necesario que pongamos al alcance de todas información para la detección oportuna de esta enfermedad, pero también llevando servicios médicos, sobre todo a la población más vulnerable”, indicó. 



Desde el primer día de octubre, arrancará una serie de charlas para directoras y presidentas de los 106 DIF municipales, además de que se les entregará un “Kit rosa”, el cual contendrá un video y material sobre la importancia de la autoexploración y la revisión médica, a fin de que puedan replicarlas en sus demarcaciones, sostuvo. 




A través de los Servicios Médicos del DIF Yucatán, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSY), se llevarán a cabo jornadas de mastografías en Conkal, Hunucmá, Umán y Motul. Adicionalmente, se ofrecerán tomas de presión arterial, glicemia capilar, valoraciones optométricas, odontológicas y Papanicolaou, detalló.



La funcionaria destacó que, como parte de la suma de esfuerzos con la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer A. C. (AMYC), en Conkal se efectuarán ultrasonidos de mama y también se trabajará coordinadamente con la Fundación Tócate y ConTacto I. A. P. para realizar diferentes acciones. 



De igual manera, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) impartirá pláticas de prevención de la violencia y el embarazo adolescente, así como de promoción de los derechos de las mujeres indígenas y del buen trato en la sociedad. 




En el marco de esta campaña, que se llama “Juntos contra el cáncer de mama”, se iluminará de rosa la sede del Poder Ejecutivo, como un signo del compromiso del Gobierno actual. Asimismo, con el apoyo del colectivo CicloTurixes, se efectuará una rodada nocturna en la que se recalcará la importancia de la autoexploración para detectar a tiempo este mal. 



La Caravana DIFerente, que tendrá por sede Motul durante octubre, se pintará de ese color y, además de cumplir con su objetivo de acercar los servicios de la dependencia a la población vulnerable, también ofrecerá mastografías, atención ginecológica y ultrasonidos de mama, así como las charlas de la Semujeres



Castillo Espinosa reiteró que todo ello es posible gracias al trabajo coordinado, la solidaridad y el compromiso del Gobierno del Estado y las asociaciones civiles. Agregó que desde el DIF Yucatán se seguirán implementando acciones para garantizar que las mujeres tengan acceso a servicios de calidad que mejoren sus condiciones de vida..Inf. By B.R.A.








El alcalde Renán Barrera Concha, fomenta acciones integrales para prevenir el suicidio en Mérida Yuc.

Inaugura la jornada de prevención del suicidio 

“Vivir es lo de hoy”

Mérida,  septiembre de 2019. Con la Jornada de Prevención del Suicidio "Vivir es lo de hoy", el alcalde Renán Barrera Concha, puso en marcha el inicio de acciones y programas para prevenir y contribuir a disminuir este problema social en el municipio.


Ante cientos de asistentes entre estudiantes y profesionales de la salud y de educación, el Concejal aseveró que el Ayuntamiento reforzará las acciones de salud mental a través de un intenso trabajo de investigación para llegar a la raíz de las causas, a fin de detectar cuáles son las circunstancias que llevan a muchas personas a tomar este tipo de decisiones, las cuales ubican a la entidad en segundo lugar a nivel nacional por la incidencia de estos casos.

Tenemos que trabajar en la persona, en la prevención y sobre todo estaremos atendiendo las causas que originan que una persona llegue a tomar decisiones de esta magnitud.

Al señalar que el Ayuntamiento está ocupado y preocupado por mantener a Mérida como una ciudad con altos estándares de calidad de vida, Barrera Concha indicó que la estrategia de apuntalar la prevención del suicidio es que todas las direcciones municipales que operen programas de prevención refuercen estas actividades.

En la entidad tenemos una señal de alerta en esta problemática y por eso la sociedad entera tiene que poner su empeño, porque todos y cada uno de los que estamos aquí tenemos esa gran responsabilidad de evitar en la medida de lo posible el dolor humano evitable.


En ese sentido, agregó, en el Ayuntamiento contamos con programas de prevención y acciones tendientes a aumentar la oportunidad de que más personas tengan empleo, que más jóvenes puedan continuar con sus estudios, pero también que cuando detectemos o conozcamos un riesgo o posibilidad de suicidio hagamos la parte que nos corresponda.

El presidente municipal informó que de acuerdo con el documento “Estadísticas a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio” emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2018), Chihuahua y Yucatán tuvieron las tasas más elevadas en México con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes respectivamente, destacando las cifras más elevadas en jóvenes de 20 a 29 años de edad.

No se trata de invertir solo en infraestructura, también lo debemos de hacer en la salud pública de los ciudadanos, una acción que la estamos realizando desde el primer día de mi administración.

Programas como “D.A.R.E.”, “Tú Decides”, “Vigilantes Escolares”, “Previniendo el Delito”, “Violencia en el Noviazgo” y “Visitas Escolares”, nos acercan a la niñez y juventud meridana en sus escuelas permitiéndonos la prevención del delito, el combate a la drogadicción, el pandillerismo y el alcoholismo, ya que sabemos que solo se puede prevenir educando a tiempo.

En este proceso instalamos por primera vez el Consejo Municipal de la Juventud “Jóvenes x Mérida”, como órgano de consulta y vinculación sobre políticas públicas a desarrollar en beneficio de nuestros muchachos en donde desde luego, temas como el que hoy abordamos tienen una vital importancia, abundó.

La jornada “Vivir es lo de Hoy”, que se llevó a cabo en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, estuvo dirigida a profesionales de la salud, trabajo social, educación, así como a organizaciones y asociaciones civiles orientados al trabajo con adolescentes y jóvenes, quienes señalaron que estas pláticas son de gran importancia, ya que los hace reflexionar sobre el valor de la vida y atender de manera oportuna a quienes atraviesan por algún problema emocional.

En el evento el alcalde entregó reconocimientos a los ponentes Dr. Paulino Dzib Aguilar, director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica y al Dr. Jesús Baquedano López, director de ECO Escuela de Conciencia.

El objetivo de la jornada que continúa este miércoles es informar y sensibilizar a los asistentes sobre las conductas aversivas y brindar atención a todos aquellos aspectos que tengan que ver con el suicidio, que en muchas casos los motivos están relacionados con el consumo de drogas o por situaciones familiares.

Al evento también asistieron los regidores Liborio Vidal Cañetas y Brenda Guadalupe Ruz Durán, así como Susy Pasos Alpuche y Mario Arturo Romero Escalante, directores del DIF Mérida y Policía Municipal respectivamente..Inf. By B.R.A.




IMPARTE CNOP TALLER PRIMEROS AUXILIOS DOMÉSTICOS
Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Yucatán (CNOP), ofreció el Taller “Un Minuto un Accidente”.


En el taller impartido por Asesoría, Capacitación y Protección Civil A.C se instruyó a los 30 participantes, sobre atención de lesiones y quemaduras, ¿Qué hacer en caso de obstrucción de un objeto extraño en los niños?, técnicas de reanimación cardiopulmonar y la importancia de contar con un botiquín de primeros auxilios.

Karla Franco Blanco, Secretaria General de la CNOP en Yucatán, enfatizó sobre la importancia de estar preparados para saber cómo actuar en caso de un accidente y así poder evitar o bien reducir el impacto del momento. “Es muy importante saber que tenemos que hacer en caso de un accidente, pues en un minuto puede suceder un accidente y si actuamos correctamente podemos salvar vidas”

Es la segunda ocasión que la CNOP imparte un curso de primeros auxilios básicos, que además es gratuito para los participantes se espera que sea benéfico para todos ustedes, refrendando el compromiso del sector popular y solidaridad con las causas populares, añadió la también legisladora local. Los participantes en el Taller recibieron un  reconocimiento de participación y un botiquín de primeros auxilios.
Acompañaron a la líder Cenopista Gabriela Saénz Cabrera, Coordinadora de  Asesoría, Capacitación y Protección Civil A.C; Miguel Herrera Contreras, Instructor; Miguel Manzanero Chan, Secretario Coordinador del Movimiento Nacional de Transporte Multimodal; Ana Cervera Molina, Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Cenopistas, entre otros secretarios cenopistas..Inf. By B.R.A.




Refuerzan investigación celular en la UADY.



Inauguran Área de Citometría de 

Flujo única en su tipo del sureste...

Mérida, Yucatán,  agosto 2019.- El Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inaugurará su Área de Citometría, única en su tipo en el sureste del país y equipada con tecnología de punta; en ésta, se realizarán diferentes investigaciones científicas, tales como: análisis de ciclo celular, mediciones de viabilidad celular, apoptosis y ensayos de proliferación celular, entre otras.


La responsable del área, Elsy Canché Pool, explicó que la citometría de flujo es una tecnología que permite estudiar características físicas y químicas de células o partículas en suspensión mediante su exposición a una fuente de luz como es el láser.

En biomedicina, agregó, las aplicaciones de esta tecnología van desde biología molecular y celular, hematología, inmunología, oncología, hasta microbiología, genética, industria farmacéutica y farmacología. También sirve para otras disciplinas, que incluyen biología vegetal y marina, ecología microbiana, microbiología de los alimentos, agricultura y veterinaria.

"Hoy en día es una herramienta tecnológica básica con una amplia gama de aplicaciones como: fenotipificación celular, detección intracelular de moléculas, mediciones de viabilidad celular, apoptosis y ensayos de proliferación celular, por mencionar algunas".


A través del Área de Citometría de Flujo, el CIR-Biomédicas de la UADY brindará servicios integrales especializados a usuarios de la misma Universidad, de otras instituciones educativas, de investigación, así como del sector privado y empresarial.

"Atenderemos las necesidades de los usuarios, desde la etapa inicial de la planificación de su protocolo de C de Flujo, hasta el análisis de los resultados finales, debido a ello ofreceremos también asesoría especializada", detalló.

Asimismo, Canché Pool agregó que también se contribuirá en la formación de recursos humanos de alta calidad, a través de cursos y talleres sobre los fundamentos y aplicaciones de la Citometría de Flujo.

"Es un escenario real de aprendizaje en donde los alumnos desarrollaran sus capacidades como lo establece su Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), pero sobre todo su responsabilidad social como sello distintivo en su futuro desempeño profesional", puntualizó la académica.


Por su parte, el investigador del CIR Hugo Ruiz Piña destacó que el Área de Citometría es un esfuerzo interdisciplinario, que se crea por iniciativa de los investigadores del Laboratorio de Zoonosis y Otras Enfermedades Transmitidas por Vector, así como de directivos y especialistas de Becton Dickinson y de CTR Scientific.

En ese sentido, manifestó que esta área coadyuvará a través del impacto positivo en el desarrollo de las líneas de investigación actuales; a su vez, reforzará la infraestructura y equipamiento para el desarrollo científico y de innovación, incidiendo en la formación de recursos humanos de calidad. Hugo Ruiz Piña, investigador del CIR y Elsy Canché Pool, responsable del área de Citometría.Inf. By B.R.A.






La U.A.D.Y brinda servicios médicos a la población en general.



Este modelo es replicable y puede ampliarse, 

para brindar una mayor atención eficaz.


Mérida, Yucatán,  agosto de 2019.- La “Clínica de Atención y Diagnóstico Médico” de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es una alternativa de atención a la salud para toda la población, en la que se ofrecen consultas en diversas especialidades y servicios de diagnóstico, informó el director de esa dependencia universitaria, Carlos Castro Sansores.


Las especialidades en las que se brinda atención incluyen Medicina Familiar, Pediatría, Cardiología, Neurología; los servicios son Ultrasonidos, Prueba de Esfuerzo, Electrocardiograma, Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial y Electroencefalograma.

“Las consultas con nuestros especialistas tienen un costo de 150 pesos, que es precio muy inferior a consultas en clínicas privadas, esto con el propósito de que un número mayor de personas puedan acceder al servicio”, dijo Sansores Castro. 

El modelo de esta clínica, añadió, es replicable y puede ampliarse para una mayor atención médica a la población, como es el caso del servicio de nutrición que en próximas fechas se ofrecerá a los usuarios que lo soliciten.

La clínica opera con equipo especializado para realizar pruebas de esfuerzo, electrocardiogramas, electroencefalogramas, monitoreo ambulatorio de la presión arterial, más de 15 diferentes estudios de ultrasonido y más de 60 diferentes estudios de laboratorio, los cuales se realizan con el respaldo del Laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad de Medicina.


El directivo destacó que para los estudiantes avanzados de las licenciaturas de esa facultad, es un escenario real de aprendizaje en donde los alumnos trabajan de la mano con los especialistas y aprenden directamente de ellos y los pacientes.

Los servicios con los especialistas, aclaró Carlos Sansores, se agendan para poder brindar una mejor atención.

Por su parte, el responsable de la Clínica, Luis Fernando Herrera Sánchez, dijo que el modelo de gestión que se aplica está sustentado en pilares esenciales como lo son la docencia en escenarios reales, la asistencia y la investigación.

La Clínica se encuentra en la avenida Itzáes entre la calle 59A y 86, colonia Centro, frente a la Facultad de Medicina de la UADY. El horario de servicio es de 7:30 a 13:00 horas. Los interesados en acudir pueden solicitar sus citas previamente al 9233260 o 9240554 ext. 36202.Dr. Luis Fernando Herrera Sánchez, responsable de la Clínica; Dr. Eddgar Jesús García Santamaría, Secretario Académico; Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina; Manuel René Medina Moreno, Secretario Administrativo..Inf. By B.R.A.



El alcalde Renán Barrera, encabeza acciones participativas, para concientizar sobre la contaminación auditiva en el centro de la ciudad.

De la mano del Patronato, del Centro Histórico, 
comienza la campaña “Mido mi Ruido”
Mérida,  julio de 2019. — Para garantizar la convivencia armónica en un ambiente de respeto y buena voluntad, el alcalde Renán Barrera Concha suma esfuerzos con el Patronato del Centro Histórico para lanzar la campaña “Mido mi Ruido”, que representa un paso más en la atención y concientización de la contaminación auditiva.


Esta mañana, Renán Barrera, acompañado de Federico Sauri Molina y Eduardo Seijo Solís, directores de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico y Turismo, respectivamente, supervisó la cabina “Mido mi ruido”, instalada en el Pasaje de la Revolución. Renan Barrera Concha indicó que esta campaña coordinada busca crear conciencia y sensibilizar a la sociedad en cuanto a la contaminación auditiva urbana y la importancia de ser partícipes de las acciones para la atención a este tema.
Tanto el Ayuntamiento como el Patronato nos comprometimos a trabajar en conjunto con los diferentes actores en el centro histórico, usuarios, habitantes y comercios, promoviendo prácticas nuevas para el impulso comercial en esta zona en un ambiente de armonía y colaboración.

A propuesta del alcalde, el pasado 18 de junio, el Cabildo aprobó las reformas al Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, que precisamente buscan que prevalezca el respeto a terceros para lograr una sana convivencia que permita avanzar hacia un desarrollo sostenido mediante la promoción del orden urbano.


En ese sentido, Barrera Concha refirió que tanto la autoridad como las organizaciones civiles y la sociedad deben asumir su papel integral como ciudadanos comprometidos con el centro histórico y con la ciudad. Todos los que de alguna manera participamos en este proyecto de “convivencia armónica”, el inversionista, el comerciante, el empresario, las personas, los transportistas, debemos ocuparnos del tema porque es para nuestro bienestar.
Hoy sumamos voluntades, enfrentamos las causas, analizamos opciones y compartimos propuestas ciudadanas, buscamos el orden en un marco de derecho que nos permita a todos seguir teniendo un centro histórico disfrutable y que nos haga sentir orgullosos como ciudadanos que se preocupan y ocupan por su ciudad.

Estas regulaciones se hacen necesarias ante el nuevo repoblamiento del centro de la ciudad, explicó, pero al mismo tiempo debemos tener en cuenta que el Centro Histórico es hoy un espacio que ofrece una diversidad de servicios y actividades, sobre todo culturales, artísticas y gastronómicas que dan vida al corazón de la ciudad de Mérida.

La cabina “Mido mi ruido” estará de manera itinerante en cuatro puntos del Centro Histórico de la ciudad del 18 de julio al 5 de agosto y su objetivo es que el ciudadano tenga una experiencia sobre los daños que pueda causar el ruido y cómo revertirlo.

Esta cabina está construida de policarbonato y en ella el usuario podrá tener una experiencia interactiva, sonora y visual, en la cual verá una animación proyectada donde conocerá los daños que produce el ruido a la salud.

En su parte posterior, la cabina tiene un medidor de sonido, el cual indicará cuando el ruido ambiental rebase el límite permitido. La animación digital consiste en un recorrido virtual por las calles del Centro Histórico donde se podrá conocer las fuentes de contaminación sonora. El usuario podrá controlar las fuentes de ruido desde el tablero de la cabina, así como la incidencia del ruido en su pulso cardiaco.
Los lugares donde estará la cabina son el Pasaje de la Revolución, del 18 al 26 de julio; Pasaje Emilio Seijo, del 26 al 31 julio 2019; parque Hidalgo, del 31 de julio al 5 de agosto y la exposición final en bajos de Palacio Municipal solo el 5 de agosto.

La campaña es resultado de acciones como mesas de trabajo con instituciones de educación superior (Universidad Autónoma de Yucatán, Instituto Tecnológico de Mérida, Universidad Modelo y Universidad Marista) y el foro llamado “Mérida, hacia una ciudad inteligente”, que tuvo como tema el ruido en el Centro Histórico.

De este foro surgió un concurso para universitarios denominado “Convivencia Armónica”, donde los ganadores propusieron soluciones para el problema del ruido por medio de la mencionada campaña de concientización, así como una herramienta tecnológica que ayudará a tomar conciencia de ello.

En la supervisión estuvieron presentes Luis Enrique Roche Correa, tesorero del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán, A.C.; Zazil Canto Ureña, secretaria del Patronato del Centro Histórico, Jan Carlos Durán Gómez, jefe de Comunicación y Cultura Oficina de Gestión; Raúl Zapata Álvarez, director Oficina de Gestión del Patronato y Aída Castro Espinosa, Aram Cauich Castillo y Georgina Chi Erosa, ganadores del primer, segundo y cuarto lugar del concurso “Convivencia Armónica”..Inf. By B.R.A.






Atención integral a las personas con discapacidad, Auditiva,

un  objetivo del DIF Yucatán

Continúa la entrega de auxiliares auditivos para habitantes del interior del estado yucateco.

Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Las acciones y programas que se impulsan desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán a favor de las personas con discapacidad no sólo son una ayuda más, sino que están encaminados a transformar su vida, aseguró la titular de esta dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, al encabezar la entrega de 100 auxiliares auditivos a 60 beneficiarias y beneficiarios de diferentes municipios.


Por ello, hizo énfasis en que únicamente gracias a la suma de esfuerzos y voluntades será posible alcanzar uno de los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, que es mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la entidad con esquemas que se apliquen en todo el territorio estatal.


Destacó que esta entrega es fruto de un trabajo coordinado entre los ayuntamientos y el DIF Yucatán en beneficio de niñas, niños y personas adultas mayores con problemas de hipoacusia leve, media y profunda. En total, se han dado 300 de esos aparatos en el interior del estado.


Previo al evento, se ofreció una capacitación a las y los beneficiarios para que conozcan los cuidados que deben tener para que su equipo esté en óptimas condiciones, además de que se les informó sobre su uso correcto.


Por último, Castillo Espinosa reiteró que con este plan se mejora la calidad de vida de las y los yucatecos, ya que al recobrar la audición o mejorarla pueden tener un desarrollo más pleno e independiente..Inf. By B.R.A.







La U.A.D.Y. comprometida con los problemas de salud,

de las comunidades más vulnerables...



Firma un convenio de colaboración con la 

Administración del Patrimonio de la Beneficencia 

Pública (APBPY)...

Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Cumpliendo con el compromiso de atender y reducir los problemas de salud de las comunidades más vulnerables del interior del estado, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de entregar 200 prótesis dentales a personas de escasos recursos.
El mencionado apoyo, hasta el momento, ha llegado a 37 mujeres y hombres de los municipios de Tecoh, Kanasín, Yaxcabá, Temozón, Tizimín, Oxkutzcab, Tixcacalcupul, Yobaín, Acanceh y Chemax.

En esta ocasión, la Facultad de Odontología, gracias a sus programas educativos, atendió a más de 100 pacientes candidatos a recibir una prótesis total o parcial removible. Participaron alumnos de pre grado, de la licenciatura en cirujano dentista, del posgrado en odontología restauradora y 28 pasantes.
En entrevista, el Director del plantel, Fernando Javier Aguilar Ayala recalcó que el trabajo realizado es sumamente satisfactorio, “la universidad se debe a la sociedad, y por ello, tenemos el deber de retribuirle lo que nos ha dado”.
“Estamos conscientes del grave problema que representa para la población cualquier tipo de discapacidad o necesidad en el área de salud, como el de adquirir una prótesis dental, con la finalidad de mejorar su confianza y calidad de vida”

Enfatizó que con estas acciones se le devuelve al paciente la seguridad en sí mismo, la autoestima, cambia su autopercepción y estética, asimismo, se mejora su calidad nutricional.
“Colateralmente detectamos en algunos pacientes trastornos sistémicos como la diabetes e hipertensión, los cuales, gracias a esta detección oportuna, podrán ser tratados por los médicos con los que cuenta esta Universidad”, mencionó Aguilar Ayala.
La entrega continuará en las demarcaciones previamente enlistadas durante los próximos días hasta alcanzar el total de 200 personas, sobre todo las que viven en alta marginación.
Signaron el acuerdo, por parte de la UADY, el director de la Facultad de Odontología, Fernando Javier Aguilar Ayala y la Lic. Zhazil Leonor Méndez Hernández, directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán.
Fernando Javier Aguilar Ayala, director de la Facultad de Odontología y la Lic. Zhazil Leonor Méndez Hernández, directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán..Inf. By B.R.A.




La U.M.T. forma profesionales con sentido humanista y responsabilidad social
Concluyen su plan de estudios 17 estudiantes que integran la XVI generación de la Licenciatura en Enfermería.

Municipio de Tizimín, Yucatán,  julio de 2019.- Los egresados de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), son profesionales que se distinguen por el humanismo y responsabilidad social, sobre todo por la capacidad y pertinencia para enfrentar los nuevos retos que demanda el cuidado y atención de la salud.

 

Con la tradicional ceremonia del “Paso de la Luz”, concluyeron 17 estudiantes el programa de estudios de la Licenciatura en Enfermería. Esta ceremonia encierra un significado profundo y simbólico para la profesión de enfermería, porque representa la claridad, el conocimiento y la luz que da el saber.

 


La ceremonia se realizó en el auditorio de la UMT, donde se dieron cita estudiantes, académicos, administrativos y manuales, así como padres de familia de los integrantes de la XVI generación de este programa de estudios.

Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería la UADY mencionó que “en este acto reafirmamos que el cuidado del paciente es lo que forma a los estudiantes”.
 

Al dirigirse a los egresados, enfatizó que el cuidado que brinda un enfermero universitario es resultado de componentes inseparables como la teoría, practica, los principios éticos y humanistas, así como una gran dosis de humildad. “La actitud muchas veces contará más que los conocimientos adquiridos, en ese sentido, deben dar una gran dosis de humildad y sencillez por el simple hecho de ser universitarios”.

 


Por su parte, Fernando Estrada Zaldívar, Coordinador General de la UMT agradeció a todos los que integran esta comunidad, a la sociedad y autoridades; nuestro compromiso de continuar trabajando y sirviendo con entusiasmo.

 

Agradecemos a todos estos jóvenes su decisión por superarse y contribuir al desarrollo de su comunidad; a la sociedad que ha confiado en nosotros y nos ha aceptado, para así poder realizar nuestra misión institucional”.

Asimismo, agregó que todos los estudiantes dejan una huella en el corazón de los que laboramos en la Unidad; “recordaremos esos cuatro años que pasaron en las aulas, durante los cuales juntos construimos la plataforma para su despegue profesional; nunca olviden que son parte de la gran familia universitaria”, agregó el directivo.
 


Al finalizar el acto, se hizo entrega de reconocimientos al mejor promedio, en primer lugar correspondió a Diana Alonzo Peraza; el segundo a José Eduardo Padilla Chuc y el tercero a Antonio Chable Puc.

 

El “Paso de la luz” se interpreta como la transmisión de los conocimientos de un enfermero experimentado a los nuevos egresados, una luz de guía y sabiduría a quienes practicarán esta noble y comprometida profesión. De izquierda a derecha, José Eduardo Padilla Chuc, segundo mejor promedio; Diana Alonzo Peraza, mejor promedio de la generación; Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería; Fernando Estrada Zaldívar, Coordinador General de la UMT y Edgar Antonio Chable Puc, tercer mejor promedio..Inf. By B.R.A.



Alumnos de posgrado de la U.A.D.Y. presentan sus trabajos de investigación...
Abordan temas como... las enfermedades infecciosas,  parasitarias, diabetes, cáncer de mama, sobrepeso,  obesidad, desnutrición, entre otros.
Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Alumnos de Medicina, Enfermería, Odontología y Química presentarán sus trabajos de investigación en el IV Foro del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud (PICS), que se realizará del 2 al 4 de julio en las instalaciones de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


 

El encuentro, está dirigido a estudiantes de la maestría en Investigación en Salud y doctorado en Ciencias de la Salud, en él, los profesionales recibirán retroalimentación de sus trabajos en un ambiente de interacción entre los diferentes actores que conforman el Campus.

 

Elena Pérez Herrera, Coordinadora del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud detalló que los proyectos de investigación que se presentarán están orientados en diversas temáticas, como: enfermedades infecciosas y parasitarias, diabetes, cáncer de mama, sobrepeso y obesidad, nutrición, entre otros.

 


Informó que, durante la jornada, se llevarán a cabo 16 presentaciones orales y 13 de carteles, asimismo, se contará con dos conferencias magistrales, la primera a cargo de la Dra. Matilde Jiménez Coello, Directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, y la segunda, impartida por la Dra. María Teresa Castillo Burguete del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. “Con este evento la UADY busca brindar un espacio para intercambiar conocimientos y experiencias en el desarrollo de la investigación científica entre la comunidad académica del Estado de Yucatán”, enfatizó Pérez Herrera.
 


Para finalizar, Indicó que es necesario generar infraestructura para formar recursos humanos que sean capaces de enfrentar los paradigmas actuales en materia de salud, “es un área de atención prioritaria para elevar el bienestar y el desarrollo de la población, nos encontramos ante el reto de cómo enfrentar antiguos y nuevos padecimientos, aplicando conocimientos de avanzada y tecnología de punta”.

 

Cabe destacar que este Posgrado pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT. La primera generación del Doctorado en Ciencias de la Salud egresó en 2009, un año después (2019), da inicio la Maestría en Investigación en Salud. Fernando Javier Aguilar Ayala, Director de la Facultad de Odontología; Zulema Cantillo Ciau, Directora de la Facultad de Química; Matilde Jiménez Coello, Directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi"; Elena Pérez Herrera, Coordinadora del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud; y Rafael Rojas Herrera, Rafael Rojas Herrera, Coordinador Administrativo del Sistema de Posgrado e Investigación de la UADY..Inf. B y B.R.A.


Inician los trabajos, del IV Simposio Internacional 
“Horizontes Compartidos sobre VIH-SIDA”

Tiene como eje central, la actualización en el campo temático del padecimiento, está dirigido a médicos, enfermeros, psicólogos, estudiantes y sociedad en general.

Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Con la finalidad de actualizar, ampliar la información y concientización sobre el VIH-SIDA y sus afectaciones, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto del ISSSTE llevan a cabo del 3 al 5 de julio el IV Simposio Internacional “Horizontes Compartidos sobre VIH-SIDA”.

El evento tiene como eje central la actualización en el campo temático del padecimiento, está dirigido a médicos, enfermeros, psicólogos, estudiantes y sociedad en general, además, el programa del simposio está constituido por conferencias y mesas redondas en torno al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en cuestión.
Entre las conferencias y mesas paneles que se imparten, en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, se encuentran “90-90-90” a cargo del Dr. Alejandro Saavedra, “Embarazo y VIH”, “La Psiquiatría: eslabón clínico en los servicios para el VIH-SIDA”, “Medicina preventiva para el VIH-SIDA”, “Transmisión del VIH como delito en México” y “La comunicación en el campo del VIH SIDA: realidades de los métodos convencionales y las redes”, por mencionar algunos.
Durante la inauguración del Simposio, expertos en el tema destacaron que en la actualidad se dispone de recursos para el diagnóstico, prevención, experiencia en conocimientos y habilidades para una atención integral de las personas con VIH.
Sin embargo, con todos estos avances, aún están lejos de erradicar esta infección, pues a pesar de la intervención para su control por parte de organismos como autoridades sanitarias nacionales e internacionales y de haberse planteado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cientos de miles de personas no tienen acceso a un diagnóstico, al tratamiento y a la retención para su atención continua en los sistemas de atención médica.  

Cabe destacar que, en México, en el informe del CENSIDA al cuarto cuatrimestre de 2018, se reporta un incremento de casos nuevos de VIH en 2018 con un total de 15,543 comparado con los 14,143 de 2017.
Los tres estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de SIDA por cada 100,000 habitantes para el año 2018 fueron Campeche (21.3), Quintana Roo (17.8) y Yucatán (11.3).
En cuanto a los tres estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH por cada 100,000 habitantes para el año 2018 fueron Quintana Roo (34.9), Campeche (17.9), y Veracruz (16.2), en este apartado podemos encontrar a Yucatán en la quinta posición (11.3) Dra. María Magdalena Tun Martín, Presidente del Comité Organizador del Simposio; Dra. Judith Elena Ortega Canto, Directora de Enseñanza e Investigación del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán; Dr. Idelfonso Machado Domínguez, Director de Prevención y Protección de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán; M.A. Elsy del Carmen Mezo Palma, Directora General de Planeación y Efectividad Institucional de la UADY..Inf. By B.R.A.





¡LACTANCIA LIBRE, SIN SER  DISCRIMINADAS!
LA SALUD MAS PODEROSA PARA UN BEBE.




Mérida, Yucatán  Junio  de 2019.- Este día fue aprobada por unanimidad la iniciativa de Ley que  permite a las mujeres la libre lactancia en espacios públicos, privados y centros laborales sin ser discriminadas en el Estado de Yucatán.




Esta iniciativa fue presentada al pleno del Congreso el pasado 27 de febrero, por la diputada Karla Franco Blanco, en respuesta al planteamiento de esta problemática que viven muchas mujeres en Yucatán. Alíne Gámez Quintana, es la vocera de estas mujeres quienes han conformado la Asociación Civil “Todas por la chuchú”. Asì se dice aqui en Yucatàn.


“Hay mucha faltante de referentes de la forma de alimentar a un bebé. Nosotras estamos haciendo alusión de que la lactancia no está de moda,  sino es una forma de alimentar a los bebés, que da vida y ha sido utilizada históricamente. Este es el inicio de muchos otros temas de lactancia que se necesitan tocar y legislar”, abundó Gámez Quintana.




Con el decreto aprobado se logró la modificación y adición del artículo siete de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán en su fracción cuarta.



En su intervención en la máxima tribuna  Franco Blanco, señaló que es lamentable tener que legislar  para proteger algo natural como es amamantar a un bebé libremente, por lo que agradeció a la asociación “Todas por la chuchú” el haberla elegido para ser su representante ante el Poder Legislativo..Inf. By B.R.A.





El Ayuntamiento reafirma su compromiso por la inclusión social de las personas con discapacidad, del Estado yucateco.
La presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada encabeza la tercera entrega masiva de aparatos ortopédicos...
Mérida, Yucatán,  junio de 2019.— Generar acciones que beneficien a los ciudadanos de Mérida, en especial a los grupos más vulnerables, es un compromiso constante de la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha y que en muchas ocasiones cumple con apoyo del DIF Municipal.


En ese contexto, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, encabezó hoy la tercera entrega masiva de aparatos ortopédicos, que incluyó sillas de ruedas, bastones, andadores, auxiliares auditivos, entre otros. En la ceremonia, que se realizó en el patio central del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, se entregaron 73 aparatos, que representan una inversión de $172,300.
Castillo Laviada expresó que con esta entrega el DIF Mérida reafirma su compromiso con la asistencia social para los sectores vulnerables del municipio fomentando la inclusión de las personas con alguna discapacidad.

Hoy muchas familias percibirán el alivio de contar en el equipo adecuado y necesario para atender mejor la discapacidad de su ser querido. Con esta tercera entrega, dijo, avanzamos en la integración de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores en el ámbito social y educativo, haciendo de Mérida una ciudad cada vez más incluyente.
Detalló que este programa es muy importante para el mejoramiento de las condiciones de vida de este sector de la población y en ese sentido el Ayuntamiento y DIF Mérida se esfuerzan por atender las solicitudes y proveer los apoyos que permitan habilitar, rehabilitar y compensar las limitaciones de las personas que tienen alguna discapacidad.


En su turno, Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Mérida, destacó que la finalidad de estas acciones es integrar a las personas que tienen alguna discapacidad a una vida más activa , con una sociedad incluyente. Estamos celebrando la tercera entrega masiva de aparatos ortopédicos porque desde el inicio de esta administración hemos demostrado que este Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera está comprometido con los ciudadanos, en especial con los más vulnerables.
Pasos Alpuche informó que hasta ahora se ha invertido cerca de un millón de pesos en aparatos que necesitan personas con alguna discapacidad para desplazarse o para poder escuchar, ya que también se incluyen aparatos auditivos, muletas, sillas de ruedas infantiles PCI, andaderas y bastones.

Hasta el día de hoy hemos invertido más de $700,000 en la entrega de aparatos ortopédicos, nuestro compromiso es lograr un cambio profundo en beneficio de todos los meridanos. Al evento asistieron beneficiarios y familiares de las personas que recibieron el apoyo del DIF Municipal, quienes agradecieron la labor y el apoyo que se lleva a cabo con las personas con discapacidad.

En representación de los beneficiarios, Rafael Gamboa Hernández, hizo mención de la importancia que representan estos aparatos ortopédicos, por el beneficio tanto para quien lo recibe como para su familia, por el auxilio en los cuidados.

Agradezco mucho al alcalde Renán Barrera y al DIF porque hemos visto que durante su administración nos han apoyado mucho y estoy seguro que seguirán brindando ayuda a quienes más lo necesitan.

Las peticiones de apoyo se reciben diariamente en las oficinas del DIF Mérida, así como en los programas “Miércoles Ciudadano” y “Ayuntamiento en tu Colonia” por parte de personas de escasos recursos, por lo que el organismo hace esfuerzos para darles una respuesta positiva a todos los solicitantes. Al evento también asistieron los regidores integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables Liborio Vidal Cañetas y Karem Achach Ramírez..Inf. By B.R.A.


El Gobernador Mauricio Vila Dosal pone en funcionamiento el primer tomógrafo fuera 
de la Ciudad Blanca de Mérida Yucatàn.

 
- Con tecnología de primer nivel, el nuevo equipo de tomografía beneficiará a más de 300,000 yucatecos de la zona oriente del estado.

 

- Inaugura nuevas instalaciones en la Universidad de Oriente y da a conocer que, en breve, iniciará la “Campaña de Retinopatía Diabética”.

 

- Anuncia próximas acciones que reforzarán las labores en la Universidad de Oriente y la conclusión del teatro de Valladolid.

 

Valladolid, Yucatán, junio de 2019.- Pobladores de la zona oriente del estado pueden acceder desde este día a estudios y diagnósticos especializados sin la necesidad de trasladarse a Mérida, gracias al nuevo y moderno tomógrafo axial computarizado que el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en funcionamiento en el Hospital General de Valladolid, beneficiando así a más de 300,000 mil yucatecos y cumpliendo con su compromiso con la gente de esta región.

 


Este nuevo tomógrafo es el primero que se encuentra fuera de la capital yucateca, lo que significa que los pacientes ya no tendrán que ser enviados al Hospital General Dr. Agustín O’Horán, en Mérida, para estudios de tomografía, lo que se reflejará en un ahorro a las familias por concepto de traslados y tiempo, a la vez que se mejora la calidad y efectividad de la atención médica que se ofrece en la región oriente del estado.

 

Hay que destacar que el Hospital General de Valladolid es el principal centro de atención médica en esta región de Yucatán, por lo que la puesta en marcha de este moderno equipo de tomografía beneficiará de manera directa a más de 300,000 personas del área de influencia y permitirá realizar 3,700 estudios anuales para el diagnóstico de usuarios con diferentes patologías abdominales, de tórax y región cefálica.

 

Se trata de un tomógrafo Supria 16 Cortes De Hitachi, diseñado para aplicaciones clínicas de diagnóstico moderno, ya que cuenta con alta calidad de imagen, flujo de trabajo eficiente con tecnología de última generación que garantiza una baja dosis de radiación. Su alto desempeño permite realizar estudios de Tórax de 7 a 8 segundos y de cuerpo entero de 12 a 13 segundos, así como la reconstrucción en tres dimensiones (3D), análisis de flujo sanguíneo cerebral, pulmonar en área de baja atenuación, dental y colonoscopia. 

 


Acompañado del alcalde anfitrión, Enrique Ayora Sosa, el Gobernador Vila Dosal señaló que se está invirtiendo más de 8 millones de pesos en trabajos de mantenimiento del Hospital de Valladolid. Mientras que, en lo que va de esta administración, se han realizado labores de rehabilitación en 9 unidades médicas del oriente del estado ubicadas en los municipios de Valladolid, Uayma, Tixcacalcupul y Tizimín, todo ello con el empleo de 5.5 millones de pesos. 

 

Asimismo, indicó que en los próximos días se iniciará, junto con la iniciativa privada, la Campaña de Retinopatía Diabética, que permitirá a todos aquellos que padezcan diabetes y tengan problemas de la vista ser atendidos, realizarse los estudios pertinentes y, en caso de requerirlo, podrán ser operados a fin de mejorar su calidad de vida. De acuerdo a lo proyectado, se estarán atendiendo entre 200 y 300 pacientes con algún problema de vista. En estas operaciones se usarán recursos por 2 millones de pesos, señaló el Gobernador en presencia del Secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas.

 

Momento antes, el Gobernador, junto con el rector de la Universidad de Oriente, Luis Fernández Vidal, inauguró las nuevas instalaciones de dicha institución educativa que, con una inversión total de 28 millones de pesos, contribuirán a garantizar una educación de mejor calidad para los más de 900 estudiantes que cursan su educación superior en este plantel.

 


Las obras entregadas consisten en un laboratorio de gastronomía que, con recursos iguales a 17 millones de pesos, cuenta con áreas de análisis sensorial, refrigeración y congelación de alimentos, cocina caliente, cocina fría, así como un área de evaluación y presentación de proyectos gastronómicos. 

 

De igual manera, se inauguró la segunda etapa del edificio de Laboratorios de esta Universidad, el cual cuenta con laboratorios de informática, idiomas, traducción e interpretación, una cámara Gessel, que servirá para prácticas de los alumnos de Mercadotecnia, cubículos para oficinas administrativas, salas de uso múltiples; entre otros espacios; áreas en la que se invirtieron más de 11 millones de pesos. 

 

Ahí, Vila Dosal, acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, anunció que este año se concluirá el proyecto del edificio de Laboratorios, para lo que se construirá una cabina de televisión, un laboratorio de turismo, una cabina de radio, entre otros espacios, en la cuales se invertirán más de 11 millones de pesos.

 

El Gobernador también anunció que, en el mes de agosto, se iniciarán los trabajos para concluir el teatro de este municipio, proyecto al que se destinarán 30 millones de pesos.

 

Además, dio a conocer que se adquirirán 400 paneles solares para ampliar el sistema fotovoltaico a través de una inversión de casi 6 millones de pesos. Con esto se pretende reducir en un 50 % el costo de la energía eléctrica, ahorro que será empleado para seguir invirtiendo en obras como las inauguradas este día. 

 

“Estamos invirtiendo muy fuertemente en la educación. La verdad es que a Yucatán y Valladolid les está llegando mucha empresa de fuera y lo primero en lo que se fijan es en el capital humano, por eso estamos preparando a los jóvenes de todo el estado, no sólo de la capital, porque queremos que las herramientas también lleguen al interior del estado”, aseveró el Gobernador. 

 

En su mensaje, Vila Dosal recordó que, en el último trimestre del año pasado, la economía de Yucatán creció al 3.3%, muy por encima del 1.2% de la media nacional; lo que lo convirtió en el sexto estado de la República que más creció en el rubro. Mientras que, en el primer trimestre de este año se generó 105% más empleos que en el mismo lapso del 2018, y en el tema turístico, Valladolid percibió un aumento del 10% en el número de turistas con pernocta. 

 

“Por eso, jóvenes, hay que prepararse, hay que estudiar porque nuestro trabajo como Gobierno es dar facilidades para que se generen más empleos, pero para transformar Yucatán se necesita que trabajemos juntos los 3 niveles de Gobierno de la mano con la sociedad y legisladores, para que todos empujemos del mismo lado”, afirmó Vila Dosal ante los estudiantes. 

 

Como parte de sus actividades en Valladolid, el Gobernador, acompañado de José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) encabezó la toma de compromiso al nuevo consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), delegación Valladolid, donde llamó a trabajar en equipo para transformar a Yucatán y la vida de su gente..Inf. By B.R.A

No hay comentarios.:

Publicar un comentario