ENTRE LIBROS Y REVISTAS TE VEAS


Ts’íibil T’aan, nueva sala de lectura en el 
Gran Museo del Mundo Maya

En lo que va de 2019 se han abierto nueve espacios de este tipo, seis están en cinco municipios.


Mérida, Yucatán,  julio de 2019.- Niñas, niños, jóvenes y adultos cuentan con un novedoso lugar para acceder a una diversidad de textos y desarrollar su hábito para leer, crear e imaginar, en la Sala de Lectura Ts’íibil T’aan (Palabra escrita) del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), inaugurado esta mañana.


La apertura estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, quien dijo que el trabajo en conjunto entre Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal, la iniciativa privada y artistas, da óptimos resultados para la ciudadanía, como lo es el nuevo espacio, que tiene el apoyo de la cadena Oxxo y la empresa Hope.

Ante la directora General de Museos y Patrimonio de la dependencia, Ana Méndez Patterson, la funcionaria pidió a la niñez, así como a madres y padres de familia presentes, a invitar a más personas para que se acerquen a los libros, a través de los 63 sitios de este tipo que existen en la actualidad en Yucatán, inscritos al Registro Único de Mediadores, del Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL).

En tanto, la jefa de Literatura y Promoción Editorial de la Sedeculta, Nadia Pérez Basurto, informó que al comienzo de la administración había 54 salas en el referido esquema y en lo que va del 2019 se han abierto nueve, seis situadas en municipios: Izamal, Maní, Progreso y San Felipe, que cuentan con una, respectivamente, y dos en Yaxcabá.


Agregó que el PNSL es una iniciativa que une a mediadoras y mediadores que se encargan de coordinar espacios como el que este día se abre. En esa materia, se realizó un encuentro estatal a fin de analizar las líneas de trabajo, todo con la meta de fomentar la lectura y descentralizar la cultura hacia el interior de estado.

Acompañada del gerente comercial de las mencionadas tiendas de autoservicio en Yucatán y Campeche, Adalberto Zumárraga Novelo, Méndez Patterson dio a conocer que con esta actividad inician los cursos y talleres de la temporada vacacional en el GMMMM.


Luego del acto protocolario, Millet Corona hizo un donativo de obras editadas por la Sedeculta para dar paso a las narraciones del cuenta cuentos Fredy Jiménez García. La rana Juana de Marcela Romero, El hijo del elefante de Rudyard Kipling y un relato de la tradición oral titulado El Salado captaron la atención de infantes, quien disfrutaron del momento con sus madres y padres.

En la nueva área, que estará abierta de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas, se encuentran alrededor de 80 libros donados entre la Sedeculta y el PNSL. También, está en exhibición un mural del creador Alonso Maza Herrera.

Las próximas actividades programadas en el recinto son “Biografía del papel rasgado” el 25 de julio, así como “Ilustrando el universo” y “Aviones de papel”, el 8 y 15 de agosto, respectivamente. Todas a las 10 de la mañana.

Como parte de la oferta que ofrece el GMMMM, se llevan a cabo talleres en distintas fechas y horarios, entre ellos “¡Con las manos en el barro!”, “¡Reciclar es divertido!: Cuidemos el planeta jugando”, “A pintar se ha dicho”, “Dioses y animales, personajes de los mayas”, y “Despertando la creatividad”.

Asimismo, se hará el Torneo de lotería maya, el Rally Kukulcán, Saltando y jugando: torneo elástico y un Torneo de juego en pelota. Los recorridos son todos los días a las 11:00 horas. Para más información sobre la oferta lúdica del lugar, están a la mano los teléfonos 9993 410430 y 9993 410435, extensiones 1003 y 1027.Inf. By B.R.A.
 


La FILEY aumenta sus actividades ofrecidas

La UADY ofreció 117 eventos literarios, académicos, artísticos y culturales, con la participación de estudiantes y profesores de la comunidad universitaria.

Mérida, Yucatán, julio de 2019.-  Con una asistencia estimada de 210,000 visitantes, se realizó la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019 (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizada del 16 al 24 de marzo en su sede habitual, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya.

En rueda de prensa, Rodolfo Cobos Argüelles director de la FILEY, en presencia del José de Jesús Williams rector de la UADY, realizó un comparativo con respecto a las últimas ediciones de la Feria, en donde destaca el crecimiento en el número y en la variedad de actividades realizadas: mientras que en 2017 se organizaron 813 eventos, en 2018 se presentaron 1,157 hasta llegar este año a un total de 1,534 actividades ofrecidas al público asistente.
En esta ocasión, los invitados de honor fueron el Estado de Nuevo León y la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León, contando también con la destacada participación de la Alianza Francesa de Mérida y del Instituto Confucio de la UADY con la embajada de China.
El programa de este año incluyó 271 presentaciones de libros, 247 eventos académicos, 770 talleres de los cuales 196 estuvieron dedicados al fomento de la lectura, así como numerosos espectáculos artísticos y culturales, 28 exposiciones (fotografía y pintura, entre otras), que se presentaron a lo largo de los nueve días de duración de la FILEY.

El director recordó diversas actividades que se realizaron durante la feria como entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, máximo galardón que otorgan la UADY, al escritor Héctor Manjarrez; el Premio Nacional de Periodismo Cultural, que se otorga por segunda ocasión, en el marco del Encuentro Nacional de Periodismo Cultural.
Cabe destacar el amplio programa de cultura maya presente en la FILEY en Voces y Huellas, un encuentro con los mayas de ayer y hoy, con 96 eventos literarios, académicos, actividades de artes visuales y talleres que contaron con la destacada participación de invitados especiales.
Con una nutrida asistencia de promotores, profesores e interesados en el tema, se celebró por primera ocasión, a lo largo de dos días, el Encuentro de Promotores de la Lectura, en coordinación con la Fundación SM, y con gran éxito se organizaron encuentros con jóvenes y clubes de lectura.
Esta casa de estudios tuvo una gran presencia en la FILEY, presentando 117 eventos literarios, académicos, artísticos y culturales, con la participación de estudiantes y profesores de la comunidad universitaria.

En esta edición se contó con la visita de 14,119 alumnos provenientes de 228 planteles de la península, de los cuales 33 pertenecen al nivel preescolar, 85 a primaria, 95 a secundaria, 14 a preparatoria y, finalmente, 1 escuela universitaria. Sobre su lugar de procedencia, el 64% de las escuelas visitantes proviene de la ciudad de Mérida, el 33% del interior del Estado; 2% del estado de Campeche; 1% de Quintana Roo. Del total de escuelas el 64% pertenece al sector privado y el 36% al público.

La eficiencia en la administración de los recursos financieros permitió que este año, con una inversión final similar a la de los años 2017 y 2018, se lograra ofrecer al público yucateco una Feria de mayor tamaño, más diversificada y con mayor nivel de calidad de los dos años anteriores.
 Manuel Escoffié Aguilar, Director General de Finanzas y Administración; Carlos Echazarreta González, Secretario de Rectoría; José de Jesús Williams, Rector de la UADY y Rodolfo Cobos Argüelles, Director de la FILEY..Inf. By B.R.A.



 

El C.C.E. reconocerá la trayectoria de 
seis destacados periodistas...
Edición 2019 de la medalla, a cargo del 
diseñador Víctor Sabido
Mérida, Yucatán,  junio de 2019.- La Asociación de Mujeres de Comunicadoras y Periodistas de Yucatán en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial, entregará, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, medallas y reconocimientos a seis destacados periodistas de la localidad, cuya labor ha dejado huella en el acontecer local y nacional.

Los homenajeados son: Claudio Wilfrido Ramírez Estrada, José Luis Preciado Barreto, Rafael Vega Valladares, José Acosta Puc, Jhonny Oliver Quintal y Maribel Vega Triay, recibirán en manos de miembros del Consejo Coordinador Empresarial las distinciones, en el evento que se realizará en el Centro de Convenciones de la Canaco Servytur, el próximo 7 de junio, a las 10:00 horas.

Esta entrega corresponde a la doceava edición que la agrupación de mujeres que encabeza Yoisi Moguel Rosel, organiza con el apoyo del sector empresarial. 

En esta edición 2019, se suma a este proyecto el reconocido diseñador de joyas, Víctor Sabido de la empresa Sabido & Basteris quién se encargará del diseño y elaboración de las medallas.

Las trayectorias.


Rafael Vega Valladares, con 28 años de experiencia incursionó en el medio en 1990, de esa fecha y hasta el 2004 fue Jefe de la Sección Quintana Roo, Jefe de la Sección Campeche, Coordinador de Corresponsalías del Interior del Estado, y Reportero de la secciones Local, Imagen, Suplementos, todo ello en el Diario de Yucatán. Del 2004 al 2007 fue Director de Noticias del Canal 13.

Asimismo, fue Director de Noticias y conductor del Noticiario Radiofónico “Yucatán Habla” de Cadena Rasa. De 2010 a la fecha es el Director de Noticias del Canal 10.


Claudio Wilfrido Ramírez Estrada, con 59 años dedicados al periodismo, inició su carrera en 1960 como director de la Revista Escolar Presencia Latina. Ha sido parte de diversos medios de comunicación tanto en la capital de país como del sureste. En 1978 se establece en la Península de Yucatán como reportero del periódico Tribuna de Campeche.

En Yucatán, ingresó a las filas del Diario del Sureste, el Por Esto y Tribuna. De 2007 a 2013 fue editor de la revista para adultos mayores “Radiante atardecer”. En el intermedio, fue reportero y coordinador de la Revista Peninsular Voz de Mujer. Actualmente está en espera de la edición de sus memorias de reportero.


Maribel Vega Triay, inició su carrera periodística en el año 2000, en el periódico “El Mundo al Día”, donde tuvo a su cargo la sección “Gente y Estilo” en la que se publicaban diversos temas relacionados con la salud, jóvenes y espectáculos. En 2004 ingresó al Canal 13 donde ha tenido a su cargo las secciones de espectáculos de los diversos espacios informativos, y se desempeñó como conductora del programa “El Buffet del espectáculo”, el primero de la televisión yucateca dedicado 100% a ese segmento noticioso. Actualmente continúa siendo parte del equipo de Tele Yucatán, como reportera de diversas fuentes, entre ellas: cultura, educación, empresarial y política.


José Acosta Puc. Con 49 años dedicado a la fotografía, se inició en el año 1970 en un estudio fotográfico particular. Ha ganado concursos fotográficos nacionales e internacionales, y recibido menciones honoríficas por sus obras. En los medios de comunicación se inicia en el año 1961, en el entonces Diario del Sureste. Se incorpora al Diario Novedades de Mérida, en 1989 en donde labora hasta la fecha. También ha sido corresponsal gráfico del periódico Reforma de la Ciudad de México durante 20 años, y como freelance para la revista Proceso.

Johnny Oliver Quintal.


Se inició en el periodismo en el extinto Diario del Sureste. También formó parte de las filas del Por Esto!, Novedades de Yucatán, Tribuna de Campeche y Canal 13, así como del periódico La Afición, Sección Política, como corresponsal en Yucatán, entre otros.  Fue director de Noticias del Canal 13, productor de Noticieros de Radio Capital Mérida, ¡jefe de Información del periódico Por Esto! y director de Noticias del Canal 13. Fue director fundador de la revista Criterios, periodismo independiente y de la página web del mismo nombre. 


José Luis Preciado Barreto.  Desde 1984 se dedica de manera profesional a la conducción de noticieros en los medios electrónicos. Ha dejado huella en Sistema Rasa y Grupo Fórmula. Es director general de la empresa GOVEA Producciones que edita las revistas Rural MX, Revista Yucatán y los portales de Internet www.ruraltv.com.mxwww.rural.mxwww.revistayucatan.com y www.revistayucatan.com.mx. En diciembre del 2016 lanza el proyecto radioyucatanfm.com.mx radio por internet con una barra de diversos contenidos y música variada. En el 2002 recibió el Premio Nacional de Periodismo Radiofónico “Alonso Sordo Noriega”, por su destacada cobertura informativa durante el paso del Huracán Isidoro por la Península de Yucatán.



La biblioteca de la UABIC al servicio de la comunidad

Pionero en ofrecer títulos con temas relacionados a la Responsabilidad Social Universitaria.
Mérida, Yucatán,  mayo de 2019.- Con más de nueve años, la Biblioteca de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) ha evolucionado significativamente, inició con un acervo de 2 mil ejemplares y en la actualidad cuenta con más de 9 mil títulos.


Fundada el 13 de octubre de 2009, la colección de esta biblioteca se ha ido incrementando gradualmente integrando principalmente al acervo material monográfico, establecidos en los programas de las asignaturas, así como material de consulta y complementario como CD’s y DVD’s, títulos de revistas especializadas y de divulgación que se integran al acervo vía suscripción y donación.

Además, este espacio es pionero en ofrecer títulos con temas relacionados a los huertos familiares y la Responsabilidad Social Universitaria. Cuenta con ocho computadoras con acceso a internet y cuatro para consultar el catálogo, un espacio para hacer tareas y leer.

Mensualmente, alrededor de 5 mil alumnos del plantel visitan las instalaciones para diversas actividades académicas, entre las que destacan los Proyectos Comunitarios, en estos, los alumnos asesoran a estudiantes de primaria y secundaria de la zona.


Cabe destacar que todos los servicios que ofrece la biblioteca de la UABIC pueden ser utilizados por jóvenes de las colonias aledañas a la Unidad así como todos los interesados en consultar los títulos que ofrece este espacio.

Por otra parte, los estudiantes del plantel pueden acceder a la Colección Yucateca, la cual se utiliza principalmente de forma electrónica, ya que la mayoría se encuentran digitalizados. Esta colección tiene como propósito el resguardo, preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural del Estado de Yucatán en particular y de la península yucateca en general, así como del área maya en todos sus diferentes aspectos, que existen en los diversos tipos de documentos.

La Colección Yucateca contiene 7,814 títulos de libros, publicaciones seriadas, además de folletos, microfilmes, tesis, etc. que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad; todos ellos de autores yucatecos, publicados en Yucatán o cuya temática se relaciona con el Estado o la región maya.


Para finalizar, la biblioteca está suscrita a títulos como: ¿Cómo vez?, Algarabía, Ciencias, Historia National Geographic, Líderes Mexicanos, México desconocido, Muy interesante, National Geographic en español, Nesweek en español, Revista Mexicana de Física y Revista Mexicana de Física E.

Como se recordará, el Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) cuya conformación se inició en 1984, está compuesto en la actualidad por 12 bibliotecas, cinco de campus, dos multidisciplinarias, tres del nivel medio superior y dos departamentales. Asimismo, es administrado por la Coordinación General del Sistema Bibliotecario dependiente de la Dirección General de Desarrollo Académico y las funciones de gestión, desarrollo de personal, organización documental, y mantenimiento están centralizadas..Inf. By B.R.A.




Con la jornada de lectura en Progreso, se celebrará el 

"Día del Libro"
 
Habrá talleres, música, actividades, para el público 

de todas las edades que asistan...
Mérida, Yucatán, abril de 2019.- El puerto de Progreso será sede de la Jornada de Lectura “Libros, mar de palabras”, en la que toda la familia podrá disfrutar de talleres, narraciones orales, cuentacuentos, música en vivo y venta de obras de distintos géneros, misma que se enmarca en el festejo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que se celebra cada 23 de abril.


 

Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el evento tiene como fin acercar a la población y visitantes de esa demarcación a la lectura, además de descentralizar la oferta cultural del estado, tal como ha sido la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el primer día de su administración.

 

Proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1995, esta efeméride se remonta a 1926 y se estableció en dicha fecha en honor de los fallecimientos de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

 

Por la mañana, la Jornada tendrá como sede la Casa de la Cultura, donde habrá venta de libros, cuentacuentos, lectura en voz alta y música de 10:00 a 14:00 horas; por la tarde, el programa se llevará a cabo en el Parque Morelos, ubicado en la calle 29 del Centro del puerto.

 

La inauguración oficial será a las 17:00 horas y, posteriormente, las mediadoras Beatriz Castillo Vega, Dalila Casanova Ferráez y Freddy Jiménez García ofrecerán narraciones orales de relatos y poemas en lengua maya: “El dragón de las palabras”, “Los versos del capitán” y “Cuentos diversos, respectivamente”.


 

A las 18:20, la niñez tendrá acceso a los talleres “La abuelita que tenía 10 años”, a cargo de Rosy Gutiérrez; “Lee, razona y escribe”, por Jorge Osorio, e “Imágenes y palabras”, impartido por Miriam Pérez Ballesteros.

 

El colectivo Acervos, integrado por Manuel Ortiz, Justino Carrillo, Mirza Herrera, Delta Pérez, Ligia Ocampo y Walter Vázquez, brindará una acto multidisciplinario en el que convergerán la literatura y el arte titulado “De lectores, escritores y costeños… Todos tenemos un poco”, a las 19:00 horas.

 

Para finalizar, el escritor Carlos Martín Briceño presentará “La muerte de un ruiseñor”, obra en la cual aborda, de una manera personal, el deceso del trovador yucateco Augusto “Guty” Cárdenas Pinelo. El Trío Ensueño participará con las melodías.

 

De forma simultánea, ciudadanas y ciudadanos podrán acudir a los talleres dispuestos en las estaciones colocadas en diferentes puntos de ese sitio, los cuales incluirán “Palabras al oído”, “Tendedero de versos”, “Micrófono abierto” y “Palmera de sueños”. Todas las actividades serán de entrada libre..Inf. By B.R.A.
 



Todo listo para la XXII Feria Internacional del Libro de Coahuila que toma fuerza como la fiesta literaria más importante del norte del país



  • El evento literario más importante del norte de México se llevará a cabo del 10 al 19 de mayo
  • Japón. Sinaloa, El Colegio Nacional y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) son los invitados de honor en esta edición



Ciudad de México, D.F. abril de 2019.- La Secretaria de Cultura del estado de Coahuila de Zaragoza, Ana Sofía García Camil, presentó el programa de la XXII edición de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, acompañada del Ministro Rysouke Kuwana, en representación de la Embajada de Japón en México; Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura; Javier Garcíadiego, miembro y representante de El Colegio Nacional;  Daniel Furukawa, Presidente de la Asociación México-Japonesa del Noreste; Claudia Berrueto por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila; Juan Luis Arzoz Arbide, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); Juan Salvador Álvarez de la Fuente, Director de Cultura Escrita de la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila y la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero.



Ana Sofía García Camil destacó la participación de Japón y de Sinaloa como invitados de honor, así como de El Colegio Nacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), instituciones que abordarán la reflexión sobre el eje temático de esta edición que será Migración: Historia e Identidad.
También agradeció el apoyo que ha brindado la CANIEM para la participación creciente de casas editoriales en cada edición, que en este año suman más de 100, lo que representa alrededor de 500 sellos.

Asimismo, habló sobre las jornadas de fomento a la lectura y el librobús que se presentarán  con el apoyo del Fondo de Cultura Económica. Destaca la participación de Paco Ignacio Taibo II, el 17 de mayo, para promover la colección Vientos del pueblo, libros breves de bajo costo, que integra a autores de ámbitos como la literatura, la historia y la ciencia. 



García Camil destacó además que se realizará un encuentro de periodismo cultural, el cual abordará temas como las plataformas digitales, redes y nuevas tecnologías, y contará con la participación de periodistas del norte y del centro del país y con la asistencia de estudiantes de las universidades del estado. 


El Ministro Rysouke habló sobre la importante migración de japoneses a México, específicamente a Coahuila, y la estrecha relación industrial con el estado. Por su parte, Daniel Furukawa explicó la trascendencia de la migración japonesa al estado y la participación de la comunidad Nikkei en su riqueza cultural.

Papik Ramírez subrayó la participación de Sinaloa y la fuerte afinidad que hermana a estas entidades del norte.
Claudia Berrueto, en representación del ingeniero Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, habló del importante trabajo de esta institución en el rescate y preservación de la memoria cultural de Coahuila.
 El ingeniero Juan Arzaroz Arbide, destacó la importancia de las ferias, como un espacio de encuentro que permite vincular a los escritores con los lectores, más allá de servir solamente de canal comercial.


La escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, quien radica recientemente en México, se definió como una emigrante profesional, y se congratuló de la amplia participación de mujeres en esta fiesta literaria, a la que además calificó de paritaria y puntualizó que una feria no puede ser internacional si no está representada la mitad de la población: las mujeres. 



Finalmente Salvador Álvarez de la Fuente, subrayó la variada oferta internacional, con la presencia de autores provenientes de países tan diversos como Líbano, España, Argentina, Ecuador, Japón, Estados Unidos, Chad, Irán y Kosovo, estos tres últimos, representados por poetas refugiados.



Además de las actividades literarias, se realizarán muestras gastronómicas, cine, teatro, danza, música, capacitación y formación de promotores de lectura, jornadas de divulgación científica, el encuentro de periodismo cultural, así como una colecta de libros para el programa de lectura en hospitales.
Numeralia: Se esperan más de 20 mil visitantes

Habrá 1000 talleres infantiles

Se realizarán 200 actividades literarias

Participan 19 autores extranjeros provenientes de 4 continentes

Edición de 3 libros

Más de 100 casas editoriales que representan alrededor de 500 sellos editoriales.





Invitaciòn a las Amigas y Amigos,

Esperamos que estén muy bien y que esta primavera este iniciando con
buena energía. Como muchos saben, este año ha sido de importantes
cambios para el Casal y entre algunos proyectos que brotaron hay uno muy
especial que es producto de muchos meses de trabajo colectivo. Se trata
de un libro, "Petjades" [Huellas, en catalán], escrito por varios autores
y autoras que han emigrado desde tierras catalanas a Yucatán y/o han
tenido cercanía con el Casal. Un libro de experiencias, de migraciones,
de ires y venires y conexiones, de intercambios entre territorios,
experiencias de vida, trabajo, amor, amistad y otras historias.

Como parte de los festejos de #SantJordi2019 nos reuniremos para
presentar el libro el sábado 27 de abril a las 19 hs. de la tarde en el patio
de la nueva casa, alrededor de la piscina, con sangría fresca, música y
linda compañía.

La entrada es libre, habrá venta de libros. Esperamos que puedan
acompañarnos, tenemos muchas ganas de compartir con ustedes.

Con cariño 💛


Más información del evento en redes sociales:



El lenguaje es la puerta del conocimiento, debemos acercar a la 

sociedad a la lectura, Laura García Arroyo y Eduardo Casar se 

presentaron en la FILEY 2019.

Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- “Hay que formar lectores, debemos buscar las formas de acercar al público, de todas las edades a los libros” expresó la escritora, lexicógrafa y articulista, Laura García Arroyo, quién por primera vez visita la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.


Previo a su presentación y acompañada por Eduardo Casar, afirmó que la lectura es un mundo de palabras inimaginables que permite a las personas sentir, además de acrecentar sus conocimientos, ideas y pensamientos, por lo que se debe inculcar el hábito de la lectura de forma didáctica a todas las edades.

Precisó que si bien es importante cultivar el gusto por los libros a los niños, también se debe hacer en los adolescentes pues es un tipo de mercado olvidado, ya que gran parte de los eventos presentan programas infantiles y dan un salto hacia los adultos, dejando al sector joven con pocas alternativas.

Hay que hacer que la gente se acerque a las bibliotecas, donde los libros son gratis. ¿Por qué la gente no va? No es solo cuestión de dinero, es cuestión de formas; lo que nos debe preocupar más es como hacer que la gente se enamore de la lectura, cuando tenemos varias alternativas, vayamos viendo las formas de hacerlo más cercano a la sociedad”.

Al respecto Eduardo Casar, recordó que el lenguaje es la puerta al conocimiento, de ahí la importancia de que niños, jóvenes y adultos se acerquen a los libros, pues recordó que a ninguna edad se deja de aprender. En este sentido, los también conductores del programa “La Dichosa Palabra” mismo que está por cumplir 17 años al aire; las nuevas tecnologías son una buena puerta para acercar la literatura a las nuevas generaciones. Sin embargo, precisaron que se debe tener cuidado en la influencia que la tecnología pueda tener sobre los jóvenes, sobre todo porque el uso de aplicaciones como “Whatsapp”

“Para mi Whatappear es hablar con los dedos y esto significa que esa barrera entre lo oral y lo escrito se ha roto; con estas nuevas formas de comunicación se han abierto, escribimos como hablamos – estamos muy horrorizados- pero realmente hablamos así, para mí no deja ser una nueva forma de comunicación, con propias características” explicó García Arroyo.


Por su parte Eduardo Casar, aseguró que esta nueva forma de comunicación no es mala, pues jamás va a desplazar a las formas convencionales de comunicación y escritura, siempre  y cuando se utilice solamente en aquellas plataformas.

Pienso que el lenguaje es algo tan resistente que puede absorber cualquier innovación, como es el caso de palabras en inglés que se utilizan de forma cotidiana, sin embargo las personas saben cómo y cuándo usarlas” sentenció Casar.

Finalmente ambos concluyeron en que el lenguaje refleja la forma de pensar, de actuar y de vivir de la sociedad, “a veces culpamos al lenguaje de cosas que nosotros hacemos, como el tergiversar el significado de alguna palabra, y aunque nos espantamos debemos reconocer que a veces las utilizamos de forma errónea, la responsabilidad del hablante es conocer su lenguaje”


Laura García Arroyo y Eduardo Casar, encabezan desde hace casi 17 años el programa “La Dichosa Palabra”, dedicado a hablar del lenguaje, usos etimológicos y el origen de dichos, personajes históricos y libros, entre otros.

En esta octava edición de la FILEY se presentaron con su charla “Los dichosos conductores: leer, dichosamente”, el cual dijeron les causo mucha felicidad, pues desde hace varios años habían querido visitar la Feria, un espacio que se ha convertido en un referente a nivel nacional, por la amplia oferta cultural, académica y literaria, de izquierda a derecha: Laura García Arroyo y Eduardo Casar..Inf. By B.R.A.


Se inaugura el Primer Encuentro de Promotores de la Lectura “La fantasía y sus múltiples lecturas”
Con este encuentro se busca abrir un espacio de dialogo, conversación, intercambio de visiones y experiencias, reflexión y aprendizaje.


Mérida, Yucatán, marzo de 2019.- Bibliotecarios, coordinadores, mediadores y profesionales interesados en el fomento a la lectura, se reúnen en el Encuentro de Promotores de Lectura “La fantasía y sus múltiples lecturas” los días 21 y 22 de marzo, evento inaugurado en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019. Durante el acto inaugural, la Directora de la Fundación SM México, Cecilia Espinosa Bonilla recalcó que en este primer encuentro se busca abrir un espacio de dialogo, conversación, intercambio de visiones y experiencias, reflexión y aprendizaje.
 


“Queremos hablar sobre el poder transformador de la palabra, la fuerza de las letras en la vida de quienes se dedican a escribir o promover la lectura. Transitaremos por el camino que nos ofrece la literatura de inventar e imaginar mundos fantásticos y desde el filtro de la fantasía podemos mirar la realidad que nos rodea”.

Destacó que también se hablará de la importancia de la imagen y la ilustración en el proceso creativo y en el que lleva a convertirse en lectores críticos y a algunos en escritores.

 

“Para abordar estos temas hemos diseñado un programa que nos llevará desde la reflexión y el análisis de temas fundamentales para el promotor, hasta cuestiones prácticas que enriquezcan su labor como mediadores”.

Por su parte, en representación del rector de la UADY, José de Jesús Williams, el Coordinador de Cultura, Raúl Lara Quevedo enfatizó que para la Universidad el fomento a la lectura es un instrumento fundamental para generar un cambio social.

 


“Este es un gran reto y para ello se requiere que ocmom promotores de la lectura seamos más grandes que el obstáculo, para ello, Fundación SM y nuestra institución unen esfuerzos a favor de nuestra profesionalización lectora y por ende de la mejora de nuestra incansable labor”. Mencionó que hablar de lectura desde un espacio como la FILEY es un tema alentador, una acción que brinda ejemplo de que la voluntad colectiva es más trascendente que los esfuerzos aislados.
 

El encuentro dio inicio con la conferencia magistral “Las lecturas de mi vida” de Sara Sefcovich y la mesa redonda “Las imágenes que inspiran textos literarios o los textos que inspiran la ilustración” en la que participaron Kiren Miret y Trino. El primer día de actividades finalizará con el taller “Las palabras que crean imágenes”, a cargo de Alejandro Magallanes.

 

En la segunda jornada de trabajo tendrá lugar la conferencia magistral “El placer de ser lector” a cargo de Jaime Alfonso Sandoval; la conferencia a dos voces “De los libros ilustrados a las narrativas visuales” con Carlos Mondragón, Manuvo y Laura García Arroyo (“La dichosa Laura”), así como la mesa de experiencias lectorales locales y el taller “«La voz y el cuerpo», las mejores herramientas para promocionar la lectura” impartido por Adrián Nuche y Alejandro Herrera.

 

En el evento también estuvieron presentes el Director General de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles y la Mtra. Nubia Macías Navarro, Directora de NM Consultora y gestora cultural por parte de la Fundación SM. Raúl Lara Quevedo, Coordinador de Cultura UADY;  Directora de la Fundación SM México, Cecilia Espinosa Bonilla; Rodolfo Cobos Argüelles, Director General de la FILEY;  y la Mtra. Nubia Macías Navarro, Directora de NM Consultora y gestora cultural por parte de la Fundación SM..Inf. By B.R.A.




Premian a los ganadores de los Juegos Literarios Nacionales Universitarios... 
En esta XV edición participaron 500 propuestas, en las categorías de cuento en español y lengua maya y poesía.
Mérida, Yucatán, marzo de 2019.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentó los trabajos ganadores de los XV “Juegos Literarios Nacionales Universitarios”, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019, con este evento se busca fomentar la creación literaria tanto en el Estado como fuera de sus fronteras. En esta edición, se inscribieron 500 propuestas, divididas de la siguiente manera: 320 en cuento en español, 165 en poesía y 15 en la categoría de cuento en lengua maya.
 


Durante la premiación, el Rector de esta casa de estudios, José de Jesús Williams felicitó a los ganadores de cada categoría y destacó que los trabajos galardonados son grandes obras merecedoras de este reconocimiento.

“Muchas gracias a todos los que participaron de 26 estados de la república, para nosotros es muy gratificante, y por supuesto seguiremos promoviendo estos Juegos  con el objetivo de fomentar la lectura y escritura, y sobre todo, darle un espacio a estos maravillosos escritores con los que contamos en México”.

 

Sostuvo que la institución marca la pauta para impulsar la obra creadora de los artistas, pero a la vez, busca desarrollar nuevas alternativas para que los universitarios se involucren en la lectura y creen un mayor vínculo con las artes.

En cuanto a los ganadores, el Premio Nacional de Poesía “Rosario Castellanos” fue para el trabajo “Hay Ciudades” de Luis Jorge May Caballero originario de Mérida, Yucatán.

 


Por su parte, Pedro Regalado Be, también de Mérida, Yucatán, fue galardonado con el Premio Nacional de Cuento en Lengua Maya “Alfredo Barrera Vázquez” por su trabajo titulado “La Xtabay es como el viento”.

Finalmente, el ganador del Premio Nacional de Cuento “Jesús Amaro Gamboa” fue Daniela Guadalupe Guzmán, de Pachuca Hidalgo, por el trabajo “Santa Teresa nunca fue fan de Pokemón”.

 

Los autores ganadores se hicieron acreedores a 30 mil pesos en efectivo, así como la publicación de su obra y un lote de libros cortesía de la UADY.

El jurado calificador estuvo integrado por Hilaria Maas Collí, Fidencio Briceño Chel y Felipe Castillo Tzab,  para la categoría de cuento en lengua maya; Roxana Elvrige-Thomas, Alegría Agosto y Tomas Ramos Rodríguez, en poesía; y para la categoría de cuento, Ana Clavel, Miriam Mabel Martínez y Alejandra Loaeza Zaldíval.

 


Al finalizar el evento, las autoridades dieron a conocer la convocatoria para participar en los XVI Juegos Literarios Nacionales Universitarios, en la cual, pueden inscribirse todos los poetas y escritores en español y lengua maya, mayores de 18 años y de nacionalidad mexicana, residentes en nuestro país.

 


En el evento estuvieron presentes el Coordinador de Cultura de la UADY, Raúl Lara Quevedo; Carlos Echazarreta González, Secretario de Rectoría; y Juan Salazar Cetina, integrante del equipo de organizadores del certamen. El Sr. Juan Salazar Cetina, integrante del equipo de organizadores del certamen; Carlos Echazarreta González, Secretario de Rectoría; Daniela Guadalupe Guzmán González; Pedro Regalado Be; el Rector de la UADY, José de Jesús Williams; Luis Jorge May Caballero; y el Coordinador de Cultura UADY, Raúl Lara Quevedo..Inf. By B.R.A.




Se traduce el libro de la civilización maya 
al idioma alemán

Obra de Raúl Mendoza Alcocer comprende diversos tópicos de esta cultura milenaria.
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Una descripción del lugar que ocuparon la lengua, la astronomía, las matemáticas, los dioses, los códices y el calendario, son algunos de los temas que conforman el libro Das Wesentliche, was Sie wissen sollten, über: Die Maya Zivilisation de Raúl Mendoza Alcocer, traducido al alemán, y que dio a conocer esta mañana en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019. A la presentación de Lo esencial que debes saber sobre la Civilización Maya, asistió la directora General de Museos y Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Ana Méndez Petterson, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal. 

 


Las palabras alusivas a la publicación estuvieron a cargo de la traductora Kerstin Baena, acompañada por el cónsul de Alemania en Mérida, Wolfgang Rudolf Kresse González, así como funcionarios del ayuntamiento de Mérida. 
Méndez Petterson felicitó al autor por su obra, que definitivamente contribuirá a reforzar los lazos entre nuestro país y la nación europea, y a la difusión de la cultura originaria de Yucatán, lo cual es uno de los compromisos de la administración de Vila Dosal.

 

Kresse González comentó que el escritor es una persona comprometida con la divulgación de dicha civilización. Además, que sus obras tienen fundamento en investigaciones, por lo que la importancia de su trabajo radica en aterrizar la información de una amena y de fácil comprensión para las y los lectores.

Banea describió las secciones dedicadas a etapas históricas que abarcan las fases inicial, arcaica, preclásica, clásica y posclásica. También detalló que esa cultura no ha desaparecido, ya que en nuestros días la población aún conserva lenguaje, costumbres y tradiciones.

 


Por su parte Mendoza Alcocer, dedicó la publicación a su esposa y explicó que la obra se basa en los conocimientos que obtuvo durante las experiencias vividas cuando trabajó en Cozumel, Cancún y otras zonas de Quintana Roo que ampliaron su interés por el tema. La portada contiene una pintura del artista visual chileno Jaime Fierro Durán, explora tópicos como la clasificación de las lenguas de las distintas regiones que ocuparon, el mundo según los antiguos dioses, el comercio, el número 13 y el 20.

 

Además, del nacimiento del mes según el Chilam Balam de Chumayel, los señores de la noche, zonas arqueológicas, los distintos periodos históricos, el uso del cacao y minerales de la época como el jade, la obsidiana y las conchas, entre otros. 
El autor también ha publicado los textos El Tzolkín, El calendario maya, Tópicos sobre el calendario maya, La gran era maya y Los winales del año tun.


La U.A.D.Y. conmemora los cien años de la novela "Eugenia" estudiantes de la U.A.D.Y. comparten reflexiones, aportaciones e interpretaciones que les dejó la lectura de la obra de Eduardo Urzaiz.

Mérida, Yucatán,  marzo 2019.- La novela Eugenia: “Esbozo novelesco de costumbres futuras” considerada como la primera obra de ciencia ficción y la primera novela en español, cumple 100 años de ser publicada por Eduardo Urzaiz primer rector de la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Esta novela mexicana fue publicada por primera vez en 1919; en ella, Eduardo Urzaiz expone sus ideas revolucionarias, como fue el desarrollo intelectual equitativo entre hombres y mujeres, e incluso el planteamiento de roles reproductivos compartidos por ambos sexos.


En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019, trece estudiantes universitarios provenientes de distintas facultades como: Derecho, Antropología, Ingeniería Química y Matemáticas compartieron las experiencias que les dejó esta novela. En su turno Georgina Onoralde, estudiante de la facultad de Ingeniería destacó que  Eugenia es el primer trabajo literario de ciencia ficción en el campo de la literatura española, en la novela futurista, podemos identificar al propio mundo sociocultural de la Mérida que le tocó vivir al sujeto histórico que la produjo. 
Por otra parte, comentó que las relaciones de género en las cuales centra Urzaiz el aspecto medular de su discurso progresista, como la reorganización de la vida humana a partir del control médico de la reproducción, implican para su expresión en lo social un cambio en los roles de género tradicionales.“Todo esto gracias a las posibilidades de la ciencia y la tecnología del supuesto año 2218 donde se sitúa la novela”.

José Eduardo Loria López, estudiante de Ingeniería Industrial Logística resaltó que la novela describe una urbe hispanohablante durante el siglo XXIII, “conforme lees, aumenta el conocimiento del mundo aquel y la curiosidad por saber más de las vidas humanas en tal ambiente futurista”. El hilo conductor, asombra con los orígenes y los pormenores de la organización de la sociedad que tenemos ante nosotros; y revela, los conflictos internos que orillarán al desenlace.
Eduardo Urzaiz dejó en esta obra debates y preguntas que todavía se encuentran sin respuesta a sus 100 años de ser publicada; por esta razón, el Coordinador de Cultura de la UADY Raúl Lara Quevedo manifestó que el objetivo de esta conmemoración de la publicación de la obra, es rescatar la impresión y opinión actual de jóvenes lectores universitarios acerca de los debates que propicia Eugenia sobre equidad de género, el papel de las estructuras sociales, el poder del estado, la libertad y el amor. Por su parte, la Dra. Eloísa Alcocer Vázquez agradeció el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes otorgado al proyecto Livraria que hace posible la realización de este tipo de actividades, y resaltó que la actividad buscar valorar y revisar la vigencia del pensamiento de Eduardo Urzaiz desde el diálogo de estudiantes de diferentes perfiles disciplinares..Inf. By B.R.A.





La Editorial de la U.A.N.L. presente en la FILEY
En este espacio nos hemos vuelto un pedazo de Monterrey en Mérida.

Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- La Editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se hizo presente en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019, con un stand que incluyó aproximadamente 400 títulos de diferentes géneros como literatura, poesía, novela, cuento y ensayo.


Antonio Ramos Revilla, director de esta  Casa Editorial, comentó que desde 1944 hasta el día de hoy, la Editorial Universitaria mantiene su visión y misión de ofrecer una rica selección de libros de literatura emitidos cada vez con mejores estándares de edición y diseño, con precios accesibles para la comunidad universitaria, además de ser el canal institucional para la edición de los libros publicados por sus investigadores y académicos, siempre buscando mantener en alto el ideal de uno de sus fundadores, Rangel Frías, quién decía que “editar y hacer libros es reparar una acción histórica y a la vez cultural”. 

La Editorial UANL tiene una producción anual de alrededor de 120 títulos, lo que la vuelve la casa editorial con más publicaciones después de la Ciudad de México. Entre los libros que se pueden encontrar están, Supercolonia, de Héctor Alvarado; Nostalgia de la luz, de Ingrid Bringas; De soledad y otros pesares, de Pedro Garfias, entre otros.


Aunado a la oferta literaria, se incluyó la exposición “Libros Objeto” de Ana Fabiola Medina; la muestra consta de 12 piezas de figuras en 3D, realizadas dentro de un libro, esta fue bien recibida por los visitantes a la feria, asimismo se expone una reproducción del cuadro “El Arcángel” del pintor y escultor colombiano, Fernando Botero. El director de la Editorial destacó que “ha sido estupenda la visita a la FILEY, que es una de las más importantes del país, lo cual se demuestra en la cantidad de visitantes, su interés y la oferta de actividades que se les ofrece. En este espacio nos hemos vuelto un pedazo de Monterrey en Mérida, ya que regiomontanos egresados de nuestra universidad vienen a visitarnos, platicar y comprar nuestros títulos”.   


Cientos de personas aprovechan la venta nocturna de la FILEY 2019...vieron, preguntaron, compraron.
Los libros infantiles fueron los más buscados y vendidos.

Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- El séptimo día de actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019 estuvo enmarcado por una de las actividades más esperadas año con año.

Y es que en punto de las 20:30 horas y hasta las 23:00 horas, se llevó a cabo Venta Nocturna, donde las 40 editoriales participantes en esta octava edición ofrecieron más de 10 mil títulos con precios tan accesibles que iban desde 50 o 100 pesos, hasta descuentos del 30 o 40 por ciento. Con el pasar de los minutos los pasillos del Salón Chichen Itzá, del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI recibían a jóvenes, adultos y familias completas que deseaban adquirir sus obras favoritas.
Entre los stands que más afluencia registraron estuvieron Nirvana Libros, Editorial Planeta y Larousse, además de las casas editoriales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Yucatán, que vale la pena resaltar desde antes que iniciará la venta nocturna, ya ofrecía descuentos en gran parte de sus textos. Para este año, se registró un incremento notable en la adquisición de libros infantiles, artículos de historietas o anime, además de libros de cocina o de meditación.

Esta es solo una de las actividades que la FILEY 2019 ofrece en su recta final; las actividades continuarán este sábado y domingo con presentaciones de libros, conferencias, talleres y algunos conciertos, el horario de 9:00 a.m. a 21 horas. Para más información sobre el programa puede visitar la página www.filey.org.mx  o en Facebook como Filey -  Feria Internacional de la Lectura Yucatán..Inf. By B.R.A.






Presentan los libros “Mujeres maltratadas, hombres maltratadores” en la FILEY.
María Rosado y Rosado, comparte en estos dos tomos, sus investigaciones realizadas, en el Estado de Yucatàn, desde una  mirada sociocultural y clínica.

Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Con una trayectoria de 38 años trabajando con mujeres maltratadas, María Rosado y Rosado presentó, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019, los dos tomos de “Mujeres maltratadas, hombres maltratadores”, en los que comparte información dirigida a especialistas, que quieran profundizar en el fenómeno, a la sociedad en general y mujeres afectadas que deseen aprender herramientas para su vida.


Durante la presentación, la autora informó que en estas obras se exponen los porqués de la violencia hacia la mujer en las relaciones de pareja, asimismo, se presentan los factores causales socioculturales, los intrapsíquicos, los propios del fenómeno y los predisponentes. “He dedicado una buena parte de mi vida profesional y personal a esta lucha, y parte de esta se concreta en estos dos tomos”.
Enfatizó que la información proporcionada en los tomos utiliza métodos cuantitativos y cualitativos de investigación, se proporcionan los instrumentos validados para su réplica, viñetas de los casos clínicos y se aborda el tema de los hombres maltratadores a cargo del Dr. Miguel Caamal, pionero del tema en el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY).

En su discurso, Rosado y Rosado destacó que la violencia hacia la mujer en la relación de pareja es una de las formas de violencia de género más frecuente.


“Quiero destacar que este tipo de violencia es ancestral, los historiadores y filósofos la ubican a partir de la tenencia de la tierra, la propiedad y la extensión del sentido de la misma a la mujer. Este sentido de la propiedad, y por ende del control sobre la mujer, siglos después seguía vigente en el derecho romano y fue hasta el siglo XX que se luchó por el voto, el derecho a la educación de las mujeres y a heredar”.

Explicó que la violencia es una problemática que debe incluir una atención multidisciplinaria porque se incluyen aspectos socioculturales y psicológicos de la personalidad, “no podemos ver el problema solamente desde la perspectiva de la antropología, sociología o psicología”. Para finalizar, la autora recordó que en el primer libro da cuenta de las investigaciones realizadas en el Estado interpretándolas desde la mirada sociocultural,  como desde la clínica; el segundo aborda el fenómeno desde una perspectiva predominantemente clínica sin olvidar su base socio-cultural..Inf. By B.R.A.

---------------------
Pie de foto IMG 6764.- Reyna Peña Castillo, Profesora y Jefa de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UADY; María Rosado y Rosado, Autora de los tomos; y Georgina Rosado y Rosado, experta en estudios de género.



Las mujeres toman la FILEY 2019...
Tatiana Clouthier y Lydia Cacho, presentan sus más recientes obras en esta gran fiesta de las letras.

Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) siempre busca acercar a los visitantes locales, nacionales y extranjeros con los escritores más destacados a nivel nacional e internacional, cumpliendo con ese objetivo, durante su penúltimo día de actividades, dos reconocidas mujeres tuvieron a bien utilizar este espacio para presentar sus más recientes obras.


Tatiana Clouthier Carillo, diputada federal y autora del libro “Juntos hicimos historia” reconoció que es la primera vez que visita la FILEY, sin embargo dijo quedar maravillada “el espíritu que se vive en Mérida, en este caso en la Feria de la Lectura, es indescriptible, la alegría y participación ciudadana es digna de admirarse en el resto del país”

Clouthier Carrillo externó su beneplácito por poder presentarse en esta Ciudad y afirmó “mucho de mi corazón está aquí” sentimiento que describe el libro, donde plasma los momentos, decisiones y sinsabores que se vivió durante todo el tiempo que colaboró con el ahora presidente A M L O.

“De alguna manera viene una narrativa de cómo me empiezo a involucrar en la vida pública, cómo conozco al candidato, lo que vivo cuando él gobierna, mi salida del PAN y cómo llegó a integrarme a su equipo de trabajo.


Por otra parte, la periodista, escritora y activista social por los derechos humanos, Lydia Cacho, quién ya es cliente frecuente de esta gran fiesta dedicada a las letras, habló con periodistas y público en general sobre “#Ellos Hablan”, el trabajo periodístico que -según son propias palabras- ha sido el más difícil y revelador por todo lo que descubrió al entrevistar a hombres que sufrieron violencia. 

 “Con esto, quiero dejar claro que el machismo no solo daña a las mujeres; considero que, como sociedad, debemos entender cuál es la semilla de la violencia, comprender su origen y los mecanismos para ahora si poder cuestionarlo”

Lydia Cacho detalló que esta obra consta en una primera parte de 13 testimonios de hombres que cuentan sobre el maltrato físico o psicológico del que fueron víctimas, mientras que la segunda parte aborda con especialistas el cómo se pudiera enfrentar este problema. Para finalizar la periodista aseveró sentirse agradecida por el recibimiento que siempre tiene en el Estado y sobre todo la constante invitación para que sea parte de la FILEY..Inf. By B.R.A.




La lectura enriquece el conocimiento, favorece la comprensión y fortalece la capacidad de comunicarnos.


Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Aprender a leer es un derecho universal, enseñar a leer es un deber, enseñar a disfrutar de la lectura es un acto mayor, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, durante la inauguración de la octava edición Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), organizada por esta casa de estudios.


Durante la ceremonia realizada en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el rector resaltó que esta feria dedicada a quienes gustan de leer, enseñar este arte y también a quienes no son afectos a la lectura, se da cita la sociedad con un interés en común: disfrutar del lenguaje escrito con sabiduría, humor y con los sentimientos que nos mueven como seres humanos. Del 16 al 24 de marzo, bajo el lema “Leer es mi destino”, inspirado en un pensamiento del escritor mexicano Carlos Fuentes, la FILEY brinda más de mil 200 actividades literarias, culturales y artísticas desde los diversos salones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya.

De igual forma se cuenta con la distinguida presencia del Estado de Nuevo León y de la Universidad Autónoma de esta entidad como invitados de honor y quienes darán una muestra no sólo de sus publicaciones literarias, sino también de su cultura y tradición. En presencia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles, así como de invitados del ámbito cultural, literario, artístico y académico, José de Jesús Williams destacó el esfuerzo por el fomento y difusión de la cultura maya con la realización del Encuentro Voces y Huellas, un encuentro con los mayas de ayer y hoy.
Posteriormente, se realizó la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, al escritor Héctor Manjarrez por su trayectoria y legado literario que iniciara desde los 17 años de edad, a lo que el rector comentó “Hoy, iniciamos la fiesta de la lectura de la mejor manera, reconociendo el extraordinario trabajo de grandes escritores, que con su inspiración han creado los caminos de la lectura”.

La escritora Cristina Pacheco, el Gobernador del Estado, el rector de la UADY y el director de la FILEY, fueron los encargados de entregar a Manjarrez el galardón dedicado a las obras literarias más sobresalientes de los literatos.


El recipiendario, quien ha publicado cuentos, poesía, ensayos y un entretenido diccionario de mexicanismos, agradeció a la Universidad Autónoma de Yucatán y a la Sociedad “Uc Mexicanistas”, pues aseguró que este tipo de reconocimientos respaldan el trabajo que periodistas y escritores necesitan.Primero aprende uno a leer y a maravillarse de lo que lee; nuestro deber y querer es seguir peleando por la libertad, la aventura y el ingenio del espíritu humano, doy muchas y grandes gracias al jurado y a la FILEY por este premio que me da fuerzas para seguir leyendo y escribiendo” Finalmente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció el trabajo que durante estos ocho años ha realizado la Universidad, pues aseguró la FILEY se ha consolidado como un evento de prestigio, al convertirse en un punto de referencia para los lectores Yucatán y del sureste del país. El titular del Poder Ejecutivo destacó que en Yucatán se disfruta de la lectura, y que la UADY, por medio de este gran evento orientado a la lectura y el conocimiento, es una oportunidad que se debe aprovechar al máximo.
Al término del acto protocolario, se llevó a cabo el corte del listón inaugural y se realizó un recorrido por los pasillos y salones de la Exposición, en el que también participaron el maestro Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica; el maestro Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Dra. Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica del Consejo para la Cultura y las Artes, en representación del Gobierno de Nuevo León.
  De izquierda a derecha, Dr. José de Jesús Williams, Rector de la UADY; Héctor Manjarrez, recipiendario del Premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco"; contador Rodolfo Conos Argüelled, Director de la FILEY; Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado y Cristina Pacheco, escritora y periodista..Inf. By B.R.A.


Más de 70 actividades de la Sedeculta, en la Filey,
Talleres, presentaciones de libros y charlas integran el programa de la Secretarìa.
 
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Un escaparate variado para acercar a las familias de la entidad al fantástico mundo de la literatura, se ofrecerá a través de las 74 actividades que integran el programa que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) desplegará en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019.

La titular de la dependencia, Erica Millet Corona, indicó que estas jornadas atienden la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de apuntalar el fomento a la lectura, además de dar cabida a propuestas de las y los creadores del estado.
 

La funcionaria anunció que el sábado 16 de marzo a las 18:00 horas, el Ejecutivo inaugurará la Filey y visitará el módulo 126, asignado a la Sedeculta que realiza un trabajo coordinado con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 
En su turno, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, informó que de los 74 eventos agendados, 22 serán talleres de fomento a la lectura, 14 de narración oral, 21 presentaciones de libros, dos mesas de lectura y 15 mesas panel. En éstas participarán 84 personas vinculadas a la literatura.

 

Ceballos Novelo destacó que gran parte de las actividades está destinada a promover el trabajo de las y los mediadores, así como del Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL). También, que la poeta Tedi López Mills, el autor del himno de Quintana Roo, Ramón Iván Suárez Caamal, y la directora de la revista Algarabía, Pilar Montes de Oca, se encuentran entre los invitados.

 

En su turno, la jefa de Fomento Literario y Promoción Editorial, Nadia Pérez Basurto, dijo que a la par de la Filey, se efectuará el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, del 15 al 17 de este mes, en el que se intercambiarán reflexiones, opiniones, experiencias y sugerencias para aportar estrategias al PNSL.

 

En éste participarán la directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, María Angelina Barona del Valle, y el director de Formación y Capacitación de la misma, Alejandro Camarena. Además, el escritor y dirigente de Fondo de Cultura Económica (FCE), Francisco “Paco” Ignacio Taibo II, tendrá un conversatorio con los participantes. Posterior a la inauguración del espacio de la Sedeculta en la Filey, se presentará El corazón de Plutón y otras dulzuras de Fernando de la Cruz. Al día siguiente a las 12:00 horas, se podrá tomar el taller “De dos a tres mentiras, sin límite de tiempo”, donde se mezclarán las letras con las artes plásticas.
 

El martes 19 a las 19:00 horas, Alicia Canto Alcocer, Georgina Rosado Rosado, Enrique Martín Briceño y Faulo Sánchez Novelo presentarán la actualización de la Enciclopedia Yucatanense, en una mesa panel. Una charla con especialista y un espectáculo musical se llevarán a cabo el jueves 21 a las 17:00 horas, en “Anécdotas a través de la trova yucateca”, por Carmen Beatriz Heredia Morales.

 

Al siguiente día, a las 16:00 horas, la plática con Zaira Eliette Espinosa informará sobre “Hacer libros: retos en la industria editorial independiente”. Mientras que una hora más tarde, se presentará Caracol de voces, por las autoras Marga Beatriz Aguilar Montejo y Alejandra Sasil Sánchez Chan.  El sábado 23 de marzo a las seis de la tarde, habrá la lectura y charla con López Mills en “La tentación de abandonar la poesía”. La cartelera completa se puede consultarse en www.culturayucatan.com


Mediadores de lectura de Yucatán, 
reconocidos por su labor literaria,
Se invita a las y los promotores a combatir el analfabetismo, la ignorancia, educaciòn y cultura.
 
Mérida, Yucatán, marzo de 2019.- Más de 50 voluntarios, provenientes de 14 municipios de la entidad, que participan en el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, sostuvieron una plática con el gerente Editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), Francisco Ignacio Taibo II, en la que intercambiaron opiniones respecto de su labor.

 


“Llámenme Paco, compañeros; todos ustedes se ganaron ese derecho”, les dijo el también escritor, en el segundo día de actividades de la reunión, al destacar el trabajo que realizan cada uno de las y los mediadores en sus comunidades, de manera honoraria.

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, reconoció el esfuerzo que ha sostenido el voluntariado para promover la lectura. También, ofreció encontrar medios de colaboración para facilitarles su labor y mejorar las condiciones en que la ejercen.

 

En ese sentido, habrá un acompañamiento permanente y colaboración con las dependencias federales, que se traduzca en la formación de nuevos amantes de la palabra escrita. Como parte de las nuevas estrategias para apuntalar el Proyecto Nacional de Salas de Lectura (PNSL), está dotar de acervos a las y los mediadores, con la colección Vientos del pueblo, además de enviar alrededor de 100 títulos al año, del catálogo con que cuentan las diversas dependencias de la Secretaría de Cultura federal, comentó Paco Taibo.

 


Además, les invitó a sumarse a una campaña de alfabetización, a través de las dos mil 400 salas de lectura que existen en el país, y propuso darles la oportunidad de escoger los textos que se les enviará, de acuerdo con sus necesidades y las de sus comunidades. Finalmente, expuso que se les brindará una credencial que les identifique ante diferentes niveles de Gobierno.

 

Ante la directora General de Publicaciones, María Angelina Barona del Valle, y el titular de Formación y Capacitación, Alejandro Camarena, ambos de la Secretaría federal, informó que parte de la nueva estrategia es convocar a reuniones regionales para hacer un balance del trabajo efectuado, hacia la consolidación de una red de contacto que permita transportar experiencias.

 

En Yucatán, funcionan 125 salas de lectura, en Acanceh, Baca, Conkal, Kanasín, Maní, Maxcanú, Motul, Muna, Progreso, Sacalum, Tecoh, Umán, Valladolid y Mérida. Se espera generar otros mecanismos para que todas y todos los yucatecos accedan a la lectura, como kioscos, el librobus en zonas de difícil acceso y ferias, entre otros. 
Estuvieron, también por parte de Sedeculta, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, y la jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Nadia Pérez Basurto...Inf. By B.R.A.

Inaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal 
la octava edición de la Filey 2019

Yucatán es un estado que disfruta mucho leer, 
afirma el mandatario.


Mérida, Yucatán, marzo de 2019.- Con más de 1,200 actividades literarias, artísticas, académicas y culturales para público de todas las edades, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019, considerada como la muestra más importante de su tipo en la región.

 

Durante la ceremonia, el titular del Poder Ejecutivo, junto con José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), institución organizadora de la Filey, entregó el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” al escritor Héctor Manjarrez. En su mensaje, Vila Dosal mencionó que, en su gran mayoría, los yucatecos acostumbran a leer por iniciativa propia, ya sea porque se trate de un hábito o bien, con el propósito de ampliar sus conocimientos generales.
 


Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo mencionó que en los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacando que, por cada 10 yucatecos que señalaron haber leído libros durante el año previo a ser entrevistados, 5 lo hicieron por gusto o entretenimiento, 2 dijeron haberlo hecho por cultura general, 2 más lo hicieron por estudio y 1 por razones de trabajo.

 

 “En Yucatán, sobra decirlo, apreciamos y valoramos el arte y la cultura. Durante los primeros 100 días de mi administración hemos impulsado diversas acciones con el objetivo de fomentar el arte y la cultura en el estado”, expresó en compañía de Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica; Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Melissa Segura Guerrero, secretaria Técnica del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

Bajo el lema “Leer es mi destino”, la edición 2019 de la Filey se realiza desde hoy y hasta el próximo 24 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya, con el estado de Nuevo León y la UANL, como invitados.


Algunas de las actividades destacadas en la Filey 2019 son la entrega del Premio Nacional de Periodismo Cultural a Merry MacMasters, reportera en el diario La Jornada, con 39 años de trayectoria; además, por tercer año consecutivo se otorgará el Premio Peninsular de Cortometraje dentro del VI Encuentro Cinematográfico, el cual busca posicionarse como el galardón más importante de su tipo en la región.

 

En el encuentro el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ofrece cerca de 70 actividades un abanico de eventos que promueven la identidad cultural, escritura, el lenguaje y el diálogo. Asimismo, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) organizará alrededor de 55 eventos, entre charlas, talleres, danza, teatro y espectáculos musicales. 

 


“Junto con la UADY estaremos poniendo transporte para que puedan asistir alrededor de 20 mil niños estudiantes para que puedan disfrutar de este tan bonito evento”, puntualizó Vila Dosal. Por su parte, el rector de la UADY dijo que la Filey se hace con el objetivo de reunir a casas editoriales, escritores de gran reconocimiento, académicos, promotores de la lectura, estudiantes, niñas y niños, convocados a disfrutar el lenguaje escrito.
 
“Para acompañar el programa de lectura, tendremos una cantidad importante de actividades culturales y artísticas que incluyen danza, música, cine, manualidades, artesanías y talleres. Iniciamos la feria de la mejor manera, disfruten de esta gran fiesta”.


Al finalizar, Mauricio Vila hizo un recorrido por los pasillos centrales de la Filey, en compañía de las autoridades visitantes, así como de Cristina Pacheco, escritora, periodista y esposa del escritor José Emilio Pacheco; Rodolfo Cobos Argüelles, director General de la Filey y la escritora Sara Poot Herrera, directora de “Uc Mexicanistas”.

 

Se estima que, durante los nueve días, sean más de 210, 000 las personas que asistan y el programa es posible hallarlo a través de la página electrónica www.filey.org.mx y en la aplicación disponible para IOS y Android. Al evento también acudieron Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación y Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes, entre otras autoridades estatales y municipales...Inf. By B.R.A.
 

 


Se propondrán estrategias para generar lectores en el Estado de Yucatán...
Paco Ignacio Taibo II sostendrá charla con mediadores de lectura en Encuentro Estatal.
Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- El Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura reunirá a personas de diferentes puntos de la entidad, con la intención de que compartan sus experiencias para generar estrategias que contribuyan a la formación de nuevas lectoras y lectores.


La jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Nadia Pérez Basurto, informó que el evento, organizado en coordinación con la Dirección General de Publicaciones de la dependencia federal del ramo, contará con la presencia del director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Francisco “Paco” Ignacio Taibo II.

Durante las jornadas, que se efectuarán del viernes 15 al domingo 17 de marzo en el Hotel Fiesta Inn, ubicado en frente del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se colaborará en la construcción de la agenda cultural y sentarán las bases para un trabajo en red, que acerque a la ciudadanía a los libros.

La primera actividad, denominada “Les cuento mi historia”, invitará a las y los participantes a intercambiar vivencias, inquietudes, reflexiones y anécdotas en torno a sus salas de lectura, espacios donde gente vecina, amistades y colegas de escuela, entre otras personas, conviven en torno a los textos.

Para enriquecer la labor de las y los mediadores, el sábado 16, se les entregará un acervo bibliográfico que incluirá diversos géneros literarios y autores. Posteriormente, tendrán una conversación con el mencionado funcionario del FCE y autor de El olor de las magnolias, para externar opiniones, dudas y propuestas en el rubro. El tercer y último día, se colaborará en las propuestas de trabajo coordinado y de redes en “Junt@s nos acompañamos”. Más tarde, habrá un “Laboratorio de lectura. Espacio para imaginar y crear juntos”, con el que darán por clausurado el programa. Con más de 20 años de consolidación, el éxito del Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL) radica en sus grandes alianzas, con personas comprometidas en la promoción de la palabra escrita.Quienes participan destinan sus horarios personales para compartir el goce por ese hábito con otras y otros miembros de su comunidad, a través del cual generan  un espacio de convivencia y desarrollo social...Inf. By B.R.A.
 


Anuncian el XXV Encuentro de Bibliotecarios de la Península

El evento se ha convertido en un referente a nivel nacional.

Mérida, Yucatán,  marzo de 2019.- Después de 25 años, la Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán se ha convertido en un referente a nivel regional, atrayendo anualmente a poco más de 250 especialistas, estudiantes e interesados en bibliotecología y ciencias de la información y consolidando a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) como el centro idóneo para su realización.

Para este 2019 se llevará a cabo la XXV edición los días 14 y 15 de marzo en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, en un horario de 07:30 a.m. a 14:30 horas el primer día y de 8:30 a.m. a 14:30 horas el segundo; las inscripciones están abiertas en la página www.bibliotecas.uady.mx
Dividido en dos jornadas, los asistentes podrán ser partícipes de conferencias impartidas por especialistas locales y de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma de Baja California Sur; El Colegio México; la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de Consultores independientes.
En rueda de prensa, el coordinador del Sistema Bibliotecario de la UADY, Alberto Arellano Rodríguez, detalló que para esta edición destacan dos ponencias dedicadas exclusivamente a este rubro en nuestro estado: Bibliotecarios en la Historia de Yucatán y el Impacto de la literatura científica publicada por la UADY: 1973- 2018.
Precisó que también se abundará en temas como: la situación de la Lectura en México; la Cooperación Bibliotecaria, el Panorama sobre los fondos antiguos en bibliotecas mexicanas y el Desarrollo y estado actual de los espacios bibliotecarios en México, entre otros temas.
“En general es una reunión que trata de cubrir muchos de los temas importantes para las Bibliotecas en México, es una oportunidad, tanto para los estudiantes de bibliotecología, como para la gente que trabaja en distintos tipos de bibliotecas, de actualizarse, ponerse al día y al mismo tiempo intercambiar opiniones” señaló.
Arellano Rodríguez añadió que en la actualidad el principal reto que enfrenta este sector es el poder ofrecer un servicio de calidad a los usuarios combinando el trabajo tradicional con las nuevas tecnologías, pues su objetivo es preservar el conocimiento de cualquier forma y ofreciendo una atención de calidad.
En este sentido, recordó que, desde hace varios años, la Universidad comenzó con el proceso de digitalización de la Colección Yucateca, integrada por libros, revistas y folletos hechos en el Estado y que actualmente asciende a más de 40 mil documentos que se pueden consultar vía internet, incrementando año con año.
El Sistema Bibliotecario de la UADY cuenta con un total de 12 bibliotecas, divididas de la siguiente manera: 5 ubicadas en los campus universitarios; 3 en de Educación Media Superior, la Biblioteca Central, la de la Unidad de Ciencias Sociales, la de la Facultad de Contaduría y Administración y la que se ubica en la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín; su acervo asciende a alrededor de 500 mil volúmenes, y se adquieren cerca de 15 mil unidades bibliográficas de todo tipo al año, además de que se reciben mil 800 personal por año, teniendo un uso per cápita de los más altos a nivel nacional. En la foto... Alberto Arellano, coordinador del Sistema Bibliotecario de la UADY....Inf. By B.R.A.


PRESENTARÁN EN LA FILEY 2019, EL LIBRO “ENTENDIENDO AL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE PARKINSON”
 
·         En el libro de 271 páginas, un grupo de más de 30 especialistas de disciplinas afines a la neurología, presentan información que cubre los más importantes aspectos de este padecimiento.

·         La Enfermedad de Parkinson (EP) es considerada la segunda patología neurodegenerativa en frecuencia sólo después de la enfermedad de Alzheimer. En el mundo, afecta de 4.1 a 4.6 millones de personas mayores de 50, y se ha estimado que para el año 2030 esta cifra será duplicada, lo cual conducirá un problema de salud pública.

·         En México se estima que se presenta  del 1 al 2% de la población mayor de 60 años de edad. En Yucatán se diagnostican alrededor de cien casos nuevos por año. 



MÉRIDA, Yucatán, marzo de 2019.- Luego de una exhaustiva revisión, con la colaboración de más de 30 especialistas, ya se encuentra disponible el libro “Entendiendo al Paciente con Alzheimer”, una guía diseñada especialmente para las familias y pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa, que será presentada en Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el sábado 16 de marzo a las 10:15 horas.

“Este libro tiene como objetivo, el facilitar la comprensión de la Enfermedad de Parkinson (EP) desde el punto de vista de las diferentes especialidades que intervienen en el abordaje de los pacientes con este padecimiento. Debemos recordar que el Parkinson es una enfermedad progresiva que causa discapacidad por las alteraciones motoras que presenta: temblor, rigidez y lentitud de movimientos. En su etapa inicial, la enfermedad se manifiesta con signos como pérdida del olfato, depresión, estreñimiento y ansiedad”, expuso el Dr. Jorge Efraín Salazar Ceballos, especialista en Neurología.

La guía, que consta de 271 páginas, fue coordinada por el Dr. Salazar Ceballos en conjunto con los doctores  María del Carmen Frías Castañeda, César Álvarez González y Carlos Cardeña Arredondo. El especialista detalló que a lo largo de sus 16 capítulos, la obra abarca los tópicos más relevantes de la enfermedad neurodegenerativa desde el punto de vista de la neurología, fisiología, sintomatología, etiología, genética, rehabilitación, psicología, gerontología, enfermería, el Derecho, entre otros.
“La idea surgió en reuniones que tenemos todos los sábados los integrantes de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía, en el Instituto NeuroPsiquiátrico, luego del éxito que tuvimos con la guía “Entendiendo el Alzheimer”. Con este nuevo trabajo, pretendemos ayudar a comprender todo lo que vive el paciente con Parkinson no solo desde el punto de vista científico, sino también en su día a día ya que contamos con el testimonio de tres personas con esta enfermedad, uno de ellos nuestro querido maestro, el Dr. Heriberto Arcila Herrera. Estas experiencia seguramente cambiarán la visión que se tiene de esta enfermedad y mejorará la calidad de vida de quienes la padecen”, manifestó el doctor Salazar Ceballos.

En los 16 capítulos del libro se abordan entre otros temas, el origen de la Enfermedad de Parkinson, famosos que padecen la enfermedad, la importancia de la gerontología en la EP, su relación con el síndrome metabólico y el sistema inmunológico, cómo interviene la genética en el padecimiento, el diagnóstico y las herramientas auxiliares para ello (medicina nuclear e imagen molecular), el abordaje desde el primer nivel de atención (medicina familiar), las alteraciones del sueño, el tratamiento integral de la enfermedad, la rehabilitación y nutrición del paciente con EP, así como los aspectos legales que hay que tomar en cuenta cuando un paciente es diagnosticado con la enfermedad neurodegenerativa.

En el libro, como mencionó el Dr. Jorge Salazar comparten su testimonio tres pacientes: la señora Marlene Medina García, fundadora de “Unidos en Movimiento con Parkinson, A.C” (UMPAC), el doctor Juan Eustaquio Pinto Sánchez, doctorado en Psicología y maestro de Artes Marciales y, el Dr. Heriberto Arcila Herrera, nefrólogo y profesor investigador jubilado del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). “Son tres personas ejemplares que nos cuentan sus testimonios desde los cuales, pueden apreciarse diversos matices que le permiten al paciente convivir exitosamente con la Enfermedad de Parkinson”.
El coordinador de la obra mencionó que ilustra la portada una reproducción de la pintura en lienzo “El Ocaso de la Memoria”, del Maestro Manuel Lizama Salazar. “En el ocaso de la memoria, las imágenes que llegan endulzan el alma aunque luego se vayan para siempre. Y solo queda el acompañamiento de los familiares”. El libro, publicado bajo el sello de Minaya Editorial, se puede adquirir comunicándose con el Dr. Jorge Efraín Salazar Ceballos al teléfono 9992 43-18-32..Inf. By B.R.A.


Atentamente

"Entendiendo al paciente con enfermedad de Parkinson"

Móvil: 9992 43-18-32.





Reconocen a Merry MacMasters con el Premio Nacional de 
Periodismo FILEY 2019...
·         Destacan las décadas de trayectoria como referente 
en la actividad informativa cultural
Mérida, Yucatán, marzo de 2019. – Respaldada por 39 años de trayectoria en el ámbito cultural, de manera unánime, la periodista Merry MacMasters fue anunciada como la ganadora del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2019, galardón que será entregado durante la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), evento promovido por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


El proceso de designación de la segunda entrega de este Premio, otorgado a la reportera cultural del diario de circulación nacional La Jornada, corrió a cargo de un jurado integrado por el Director General de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles como presidente, el escritor Roldán Peniche Barrera en calidad de Vicepresidente, los periodistas José Luis Preciado Barreto como Secretario, Miguel de la Cruz Juárez y Sandra Licona Morales en calidad de Vocales.

En rueda de prensa efectuada desde el Edificio Central de la Máxima casa de estudios en el Estado, Cobos Argüelles, Peniche Barrera y Preciado Barreto coincidieron en que el espíritu del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2019 consiste en reconocer el esfuerzo y profesionalismo en el ejercicio cotidiano de la labor del reportero de a pie. De igual forma precisaron que la trayectoria periodística de Merry MacMasters cumple con lo establecido en la convocatoria, por lo que, mediante el Premio otorgado, se reconoce su contribución a la promoción, difusión, comprensión y entendimiento de las diferentes disciplinas artísticas y al quehacer cultural en México.

La periodista, nacida en los Estados Unidos y radicada en México desde hace más de 40 años, es egresada de la carrera de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana e inició su labor desde 1980 en el noticiero cultural de Radio UNAM. Posteriormente ingresó al -hoy desaparecido- periódico El Nacional en 1981 donde, después de seis meses de trabajar en el área de Información General, fue asignada como reportera a la sección cultural de dicho rotativo, actividad que desarrolló durante 12 años.
En 1994 continuó desarrollando su ejercicio periodístico en La Jornada con la generación de notas informativas de eventos enfocados a las artes visuales, fotografía, arquitectura y patrimonio, entre otras disciplinas artísticas. A lo largo de una carrera de 39 años como periodista cultural ha realizado la cobertura de asuntos de interés nacional como el litigio de una colección de cuadros de la pintora surrealista Remedios Varo, y recientemente la desaparición de un conjunto de 33 cuadros de la exresidencia oficial de Los Pinos.


Ha entrevistado a renombrados personajes del ámbito cultural como Spencer Tunick, Michael Nyman, Philip Glass, Tito Puente, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Georg Baselitz, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Vicente Rojo y Manuel Felguérez.

Desde 1981 ha dado cobertura a cada edición del Festival Internacional Cervantino, así como a innumerables actividades en diferentes partes del país y del extranjero como la apertura de la exposición “Esplendor de 30 siglos” en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en 1990, así como la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en el año 1991. En 2017 el Senado de la República, por medio de la Asociación Civil de Comunicadores Por la Unidad, le entregó un reconocimiento por su trayectoria profesional en comunicación.
La entrega del segundo Premio Nacional de Periodismo FILEY forma parte de las actividades del Encuentro de Periodismo Cultural que se realizará durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, y la ceremonia tendrá lugar el lunes 18 de marzo a las 19 horas en el salón Uxmal número 6 del Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”.  José Luis Preciado Barreto, periodista; Rodolfo Cobos Arguielles, director de la FILEY y el escritor Roldán Peniche Barrera. Merry MacMasters, ganadora del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2019...Inf. By B.R.A.








Presentan programa de la FILEY 2019
Programas de Cultura Maya y de Fomento a la Lectura, entre las novedades de este año


La octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán de la UADY a realizarse del 16 al 24 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya, ofrecerá más de 1200 actividades literarias y de fomento a la lectura, académicas, artísticas y culturales para públicos de todas las edades; tendrá como invitados de honor al estado de Nuevo León y a la Universidad Autónoma de Nuevo León quienes presentarán una muestra de lo más selecto de sus actividades culturales. El invitado especial de este año es el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.



Se estima una afluencia de más de 210 mil visitantes quienes, a lo largo de nueve días, podrán asistir a presentaciones de libros, firmas de autores, conferencias, charlas, talleres, conciertos, obras de teatro, encuentro cinematográfico y exposiciones de artes visuales, así como recorrer el Salón de Exposiciones, donde más de 100 expositores exhibirán y venderán obras publicadas bajo sus distintos sellos editoriales.

Bajo el lema de este año “Leer es mi destino” inspirado en un pensamiento de Carlos Fuentes, se pretende transmitir la idea de la lectura como un viaje en el que se visitan las diferentes manifestaciones del arte y de la cultura, entre ellas la literatura. La ilustración muestra a varios niños, que son la representación más clara de la imaginación y la creatividad, realizando diversas travesías que los conducirán a destinos diferentes.



Se contará con la presencia de distinguidos autores extranjeros entre ellos el nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, el escritor e intelectual argentino Andrés Oppenheimer, el chileno Alejandro Zambra y el guatemalteco Francisco Pérez de Antón; además de la destacada participación de plumas nacionales, como Juan Villoro, Margo Glantz, Denise Dresser, Lydia Cacho, Álvaro Uribe, Emiliano Monge, Felipe Restrepo Pombo, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Francisco Martín Moreno, entre otros. No se pierdan habrá mas información con las ectividades de la expo de la FILEY 2019- Inf. By B.R.A.


Tepic literario: Revista mensual de Literatura, Variedades y anuncios (1907) se presenta en el 4º. Festival Letras en Nayarit

Tepic literario: Revista mensual de Literatura, Variedades y anuncios (1907), un estudio y edición facsimilar de Beatriz Gutiérrez Mueller en el 4º. Festival Letras en Tepic dedicado en esta ocasión al centenario de la muerte de Amado Nervo. La actividad se llevará a cabo el viernes 1 de febrero en la Plaza Bicentenario con la participación de Marcos Daniel Aguilar, Javier Berecochea, Enrique Hernández Quintero, Bernardo Macías, Lourdes Pacheco, Ignacio Peña y la autora. Modera Lorena Elizabeth Hernández.

Para esta publicación unen esfuerzos la Benemérita Universidad Autónoma De Puebla, Ediciones del Lirio, la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Autónoma Metropolitana



La obra está compuesta se inicia con esta Nota a la Colección Frédéric Mistral: “La colección facsimilar que se presenta perteneció al francés Frédéric Mistral (Maillane, 1830 - Marsella, 1914). Esto pudo saberse porque así consta en una pequeña etiqueta colocada en la cuarta de forros de uno de los diez números de Tepic Literario: la etiqueta, escrita a mano, señala su nombre y su dirección en Marsella. A la fecha, estos diez volúmenes son los únicos que he localizado: faltan las ediciones IX y X y la última, la XIII. Los disponibles para esta versión facsimilar fueron localizados en una librería de viejo, de Marsella, a través de internet. El amable librero los fletó a México a un costo de 300 euros.

“No debe sorprender que el director artístico de Tepic Literario, el nicaragüense Solón Argüello, haya enviado sus revistas a Mistral. En 1904, el occitano había sido galardonado, junto con el español José de Echegaray, con el Premio Nobel de Literatura. Cualquier escritor o editor habría enviado su publicación o sus trabajos a un laureado con el máximo galardón literario que se entrega, incluso, hoy en día. Por ejemplo, si de escritores famosos se trata, en el Archivo Rubén Darío de la Universidad Complutense de Madrid se pueden encontrar decenas de cartas de diversos autores solicitando al nicaragüense prólogos para sus obras o alguna dedicatoria, así como la remisión de libros y revistas, reseñas y noticias de periódicos. No encontré ninguna publicación de Mistral en estos diez números de la revista editada en Tepic en 1907. Sin embargo, puesto que hay tres ejemplares faltantes, algo podría haber salido de su pluma como colaboración.”



El primer apartado denominado “La lucha de la ‘provincia’ contra el ‘centro’ en México” incluye los textos: El caso de Tepic Literario (1907-1908); del nicaragüense Solón Argüello; Panorama de las revistas y periódicos en México; La prensa literaria en México; Las revistas de ‘provincia’; Los fundadores de Tepic Literario: estructura, sus propósitos y recepción; Los autores; Conclusiones; Hemerografía; Bibliografía; Internet y Notas.



“Tepic Literario” es el segundo apartado que cuenta con los textos: Tepic Literario I, Tepic Literario II, Tepic Literario III, Tepic Literario IV y Tepic Literario V. Le siguen los Anexos: Pruebas testigo; Notitas, Viñetas; Catálogo tipográfico; Ilustraciones y fotografías y finalmente cuenta con un Índice de autores e Índice general...Inf. By B.R.A.


Equipan la biblioteca “Arturo Iturralde Barrera” de la comisaría de Chicxulub Progreso, en beneficio de la comunidad
Peculiares ritos, en el libro digital Por los rumbos de Yucatán: fiestas y tradiciones.

Mérida, Yucatán, febrero de 2019.- Las niñas y niños, alumnado y habitantes de la comisaría de Chicxulub, Progreso cuentan, desde la noche de ayer, con un espacio equipado con computadoras y tabletas electrónicas que complementarán sus trabajos y les ayudarán en la realización de sus tareas.


La biblioteca “Arturo Iturralde Barrera” del Centro Cultural Nakuk Pech de la comunidad costera, tendrá nuevos elementos tecnológicos para que las personas accedan a imágenes, videos y sonidos de otros lugares, así como acervos científicos y literarios virtuales, destacó la jefa de Artes Escénicas de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Aída Barrera Pino, en representación de su titular, Erica Millet Corona.

Con la intención de convertir esos recintos en sitios activos para la lectura y el fomento a las artes, además de la descentralización de la cultura propuesta por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la dependencia apoyará, asesorará y guiará a las y los responsables de cada área para cumplir ese compromiso, agregó la funcionaria. Al finalizar el protocolo, Barrera Pino, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, y la coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas, Clotilde Moguel Molina, realizaron un recorrido por las instalaciones.


Mientras tanto, en la capital yucateca, la ciudadanía pudo adentrarse a seis prácticas singulares que prevalecen en las poblaciones del estado, mediante las investigaciones de Edgar Santiago Pacheco y Flor Bates López, plasmadas en el libro digital Por los rumbos de Yucatán: fiestas y tradiciones.

El proyecto presentado en la galería del teatro “José Peón Contreras”, próximamente estará disponible al público e incluye cinco discos y un texto impreso que exponen detalles del Festival de las iguanas: El Pa´p´úul de Tipikal, La Virgen de la Asunción de Tecoh: La celebración de una virgen “sin cabeza”, La Virgen “Poderosa” de Chicxulub Puerto y Los gremios “antiguos” en la fiesta de Espita.


La ceremonia de K´uu´pool en San Bernardo, Kopomá y el Día de Muertos en Xohuayán: Las guerritas infantiles y juveniles, también integran la propuesta que, a decir de sus autores, destaca la trascendencia que tiene para sus habitantes ese tipo de festividades. Para ello, se requirió de un minucioso trabajo de campo y documental.

El doctor en historia Carlos Bojórquez Urzaiz, invitó a la audiencia a sumarse al esfuerzo que hacen las personas por mantener vivas sus tradiciones y destacó que las y los lugareños de Izamal, Kopomá, Chicxulub Puerto, Motul y Oxkutzcab conocieron la obra antes que quienes viven en Mérida. En nombre de Millet Corona, acudió el director de Patrimonio de la Sedeculta, Abraham Guerrero Escobar, y la moderadora de la exposición fue la directora de la Biblioteca Yucatanense, Ena Evia Ricalde...Inf. By B.R.A.




Presentan una novedad de la próxima 

"Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019"
La fantasía será el punto de partida para los promotores de lectura...

Mérida, Yucatán,  enero 2019 – La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), y la Fundación SM invitan a promotores de lectura, bibliotecarios, coordinadores y mediadores de Salas de Lectura, así como a profesionales interesados en el fomento a la lectura, al Encuentro de Promotores de Lectura “La fantasía y sus múltiples lecturas” que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo durante la 8ª edición de la Feria.


La programación de dicho encuentro toma como referencia investigaciones de Evelyn Arizpe, quien sostiene que los niños y los jóvenes que leen libros ilustrados suelen hacer análisis más descriptivos y críticos, consiguiendo deducciones imaginativas y empáticas que sobrepasan la emoción y el placer de leer. Es así, que “La fantasía y sus múltiples lecturas” es el resultado de la suma de intereses de la FILEY y la Fundación SM por contribuir a la formación de lectores, proporcionando a los promotores de lectura herramientas prácticas y divertidas para trabajar la lectura de imágenes en sus escuelas y comunidades.

El encuentro iniciará con la conferencia magistral “Las lecturas de mi vida” de Sara Sefcovich y la mesa redonda “Las imágenes que inspiran textos literarios o los textos que inspiran la ilustración” en la que participarán Kiren Miret y Trino. El primer día de actividades finalizará con el taller “Las palabras que crean imágenes”, a cargo de Alejandro Magallanes.

En la segunda jornada de trabajo tendrá lugar la conferencia magistral “El placer de ser lector” a cargo de Jaime Alfonso Sandoval; la conferencia a dos voces “De los libros ilustrados a las narrativas visuales” con Carlos Mondragón, Manuvo y Laura García Arroyo (“La dichosa Laura”), así como la mesa de experiencias lectorales locales y el taller “«La voz y el cuerpo», las mejores herramientas para promocionar la lectura” impartido por Adrián Nuche y Alejandro Herrera.

La conferencia de prensa, realizada para dar a conocer este importante proyecto de formación que se presenta como una de las novedades de la FILEY en su próxima edición 2019, fue presidida por la Dra. Celia Rosado Avilés, Secretaria General de la Universidad Autónoma de Yucatán, en representación del Rector, Dr. José de Jesús Williams; el C.P. Rodolfo Cobos Argüelles, Director General de la FILEY; la Mtra. Nubia Macías Navarro, Directora de NM Consultora y gestora cultural por parte de la Fundación SM; Lic. Cecilia Espinosa Bonilla, Directora de la Fundación SM México; la Lic. Ana Ceballos Novelo, Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes, en representación de la Secretaria, Lic. Érica Millet Corona y la Dra. Graciela Cortés Camarillo, Directora General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, en representación de la Mtra. Loreto Villanueva Trujillo, titular de la dependencia, refrendado el trabajo de colaboración que las instituciones realizan en favor de la cultura y el desarrollo de nuestro estado...Inf. By B.R.A.

Para mayor información e inscripciones al encuentro pueden consultar la página www.filey.org.mx
Impulsada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la FILEY es una feria con características particulares encauzadas al fomento de la lectura, cuya misión es generar un espacio de convergencia cultural a través de actividades interdisciplinarias en donde las artes se manifiesten, en su conjunto, como ejes de fomento humanista, privilegiando a la lectura como principal instrumento ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario