LA EDUCACION EN YUCATAN


Buena respuesta de la comunidad escolar al programa “Refuerza” que impulsa el alcalde Renán Barrera
En un mes más de 5,000 alumnos de primaria y secundaria reforzaron conocimientos a través de ese plan

Cd. de Mérida,  julio 2020. El programa “Refuerza”, que impulsa el alcalde Renán Barrera Concha, cumple su primer mes de operaciones con más de cinco mil estudiantes inscritos y varias instituciones interesadas en sumarse al proyecto que permite reforzar los conocimientos académicos en esta etapa de confinamiento.
Estamos muy satisfechos con la respuesta de la comunidad educativa a este programa, que es parte del esfuerzo que hemos mantenido, incluso en medio del panorama adverso en nuestra economía, para evitar que el aprendizaje de los estudiantes se vea afectado por el confinamient.
Recordó que la administración municipal redireccionó parte de su presupuesto para atender necesidades derivadas de la contingencia, como es este programa de apoyo a los estudiantes.

Hemos tenido que ser muy creativos en esta especie de reingeniería presupuesta.
Afirmó que el Ayuntamiento mantendrá ése y otros apoyos hasta donde le sea posible, tomando en cuenta la reducción de ingresos que resiente también a causa de la pandemia.
En ese contexto, señaló que tienen confianza en que el Congreso avale la petición para buscar un préstamo de 400 millones de pesos, que daría un respiro a las finanzas para continuar con obras de beneficio para la ciudadanía.
Al abundar sobre el programa “Refuerza”, subrayó que desde el inicio de su administración, pero especialmente en este período de aislamiento, el Ayuntamiento le apuesta a la educación en entornos virtuales para el mejor aprovechamiento de los jóvenes de secundaria y bachillerato a los que está dirigido este plan.
Remarcó que el programa, que comenzó el 25 de mayo, se enfoca a los estudiantes, pero también a las autoridades educativas.
Aseguró que en este primer mes de operaciones, “Refuerza” se ha consolidado como una alternativa para los estudiantes para repasar contenidos escolares a través de herramientas digitales y aprendizaje a distancia.
Hasta el momento, escuelas como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 120, así como las Secundarias Federales 7 y 8, ya son parte del proyecto.
Sin embargo, la lista podría incrementarse próximamente, con la inclusión del Colegio México, la Secundarias “Jesús Reyes Heroles”, “Sebastián Lerdo de Tejada”, las Técnicas 20, 66, 77 y 85, las Federales 2 y 4, además del Instituto “Juan Jacobo Rousseau”, en pleno procedimiento de acreditación. Estos planteles representan una matrícula cercana a mil 400 alumnos.
 Actualmente suman 2,804 de nivel secundaria y 2,388 de bachillerato inscritos en el programa.
En un mes, “Refuerza” impartió 83 clases en “streaming” de diferentes asignaturas, que representaron 124 horas de emisión.
Asimismo, como parte de los esfuerzos por mantener un servicio de calidad, se han designado moderadores en las conversaciones virtuales para cuidar los comentarios y canalizar diversas preguntas y cuestionamientos a los profesores, en busca de aprovechar la oportunidad de interactuar en vivo con los  académicos.
Aunado a ello, los estudiantes han podido practicar con ejercicios de todos los temas y el revisado de textos que complementen la formación que están recibiendo a través  de las clases en vivo.
“Refuerza” incluye materias como matemáticas, español, inglés, química, biología y física.
El programa es fruto de los esfuerzos municipales en la búsqueda de aliados escolares. La buena respuesta obtenida demuestra que las escuelas creyeron en la iniciativa, que próximamente agrupará a más planteles..Inf. By B.R.A.
--


El Poder Ejecutivo del Estado de Yucatàn, envía iniciativa de nueva Ley de Educación para Yucatán.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Consejero Jurídico estatal, Mauricio Tappan Silveira, entrega al Poder Legislativo el documento que contiene la propuesta para su análisis, discusión y posible aprobación

Mérida, Yucatán,  junio de 2020.- Con mucha anticipación al plazo de 90 días establecido en la reciente reforma a la Constitución Política de Yucatán, para armonizar la ley local en materia educativa, el Ejecutivo del Estado envió este día al Congreso local la iniciativa para una nueva Ley de Educación estatal.
Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, entregó la propuesta al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, al presidente de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis María Aguilar Castillo y al secretario General del Poder Legislativo, Martín Chuc Pereira.
La iniciativa de 108 páginas contempla diversas acciones que contribuyen a que el sistema educativo en Yucatán garantice una profesionalización y capacitación continua de las maestras y maestros, y que el estudiante tenga una instrucción inclusiva, humanista, multicultural e integral, en medio de un ambiente seguro.
Ante los nuevos retos educativos, la formación debe contribuir a la sociedad, por lo que esta Ley hace especial énfasis en las bases y los fines de la educación, reforzando el derecho de la capacitación y profesionalización docente y, para el alumnado, fomenta su participación activa en la transformación de la sociedad, así como su sentido de pertenencia y el respeto a otras personas desde la interculturalidad de nuestra sociedad.
Asimismo, con esta nueva ley se pretende lograr el desarrollo integral del estudiante para que éste pueda formar un pensamiento crítico, fortalecer su sentido de solidaridad para combatir la corrupción, discriminación y violencia, así como participar en la construcción de relaciones sociales con base en el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, se revaloriza el papel de maestras y maestros, reconociendo su papel como agentes fundamentales de cambio social y estableciendo diversas consideraciones para que puedan lograr una formación continua que les permita desarrollarse personal y profesionalmente.
A su vez, se busca tomar en cuenta la participación de la comunidad escolar en la formación del estudiante, reconociendo el valioso papel que desempeñan todos los actores educativos en ese proceso de formación, así como las decisiones que pueden tomar dentro de la comunidad escolar.
Esta iniciativa contempla mecanismos y consideraciones que refuerzan el deber de la autoridad para garantizar la seguridad y salud física y mental de los alumnos, así como disposiciones que tienen como propósito reconocer a los planteles escolares como establecimientos fundamentales para la prestación del servicio público educativo y el desarrollo comunitario, buscando su dignificación.
Así, se busca implementar y aplicar protocolos de activación de manera más ágil en cuanto a atención sobre violencia emocional o sexual, maltrato infantil, discriminación, en caso de accidentes o, incluso, en caso de sustracción o desaparición de menores, como lo ha aprobado la legislatura actual recientemente.
Además, que exista una participación activa de educandos con docentes, padres y madres de familia y actores involucrados en el proceso de la educación y como mexicanos promueve la unidad nacional, la solidaridad, el valor de la justicia, la educación bilingüe e intercultural, la tolerancia, el respeto, la educación digital y vial.
Para ello, también apoya un sistema estatal de becas, créditos y estímulos para apoyar la permanencia en la escuela de los alumnos. Los planteles escolares deberán contar con los espacios y ser operativos para los fines de aprendizaje integral y su personal docente y administrativo debe ser capacitado para apoyar el proceso educativo, incluidas personas con discapacidad.
Se retoma lo aprobado en la legislatura actual respecto a la necesidad de contar con Trabajadores sociales para atender problemáticas de índole social, emocional ya sea de acoso o violencia psicológica o física y apoyar a quienes abandonaron los estudios para que los retomen, así como incentivar a los maestros que presten servicios en comunidades aisladas.
Garantizar, además, los planes de estudios actualizados y la educación de los adultos.
Se refuerza la figura del Comité de Transparencia, integrado por autoridades educativas, representantes de maestras y maestros, representantes sindicales y de la sociedad civil, a fin de que trabaje como un vigilante en los procesos de selección, Promoción y otorgamiento de plazas del personal docente y administrativo. De esta manera, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con Yucatán para trabajar por la educación de las familias del estado a fin de que tengan una formación de calidad y con los mismos derechos para todas las niñas, niños y jóvenes..Inf. By B.R.A.


En Yucatán no habrá regreso a clases, presenciales en ningún nivel educativo, en lo que resta del presente ciclo escolar: Gobernador Mauricio Vila Dosal.


Mauricio Vila Dosal informó que esta decisión se tomó después de escuchar la opinión de nuestros expertos en epidemiología y salud pública, así como al valorar que no existen las condiciones óptimas para el retorno presencial a las aulas.  Nuestra alta prioridad es proteger la salud de los estudiantes, maestros y personal que labora en el sistema educativo estatal, asegura el Gobernador en un mensaje dirigido a los yucatecos y difundido por redes sociales. Mauricio Vila Dosal reitera que la reapertura de nuestra economía será escalonada y planeada, por lo que no se van abrir todos los negocios de golpe, sino por sectores.  El Gobernador recordó que, como ya se informó, el 18 de mayo se reanudarán las actividades de la industria aeroespacial, aeronáutica y de fabricación de autopartes y, a partir del 1 de junio, se permitirá también la reapertura del sector de la construcción.

Mérida, Yucatán,  mayo de 2020.- Para no exponer la salud de niños, jóvenes y maestros yucatecos al contagio del Coronavirus, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que se tomó la decisión de que ninguna escuela de ningún nivel educativo en ningún municipio regrese a clases presenciales en lo que resta del actual ciclo escolar, pues en Yucatán no existen las condiciones óptimas para el retorno a las aulas.

En un mensaje dirigido a los yucatecos a través de un video difundido por redes sociales, Vila Dosal precisó que esta determinación se tomó después de escuchar la opinión de nuestros expertos en epidemiología y salud pública, así como al valorar la evolución de la pandemia en el sureste del país y en el territorio estatal, “siempre teniendo como alta prioridad proteger la salud de los estudiantes, maestros y personal que labora en el sistema educativo estatal”.

“Aun bajo el supuesto de que en los siguientes días y semanas el avance de la pandemia disminuyera en los números de casos y fallecimientos, no estamos como para exponer en ningún sentido a nuestros niños, niñas y jóvenes a potenciales contagios de Coronavirus, ni tampoco exponer a nuestro magisterio estatal que cuenta con un porcentaje importante de maestros en condiciones de vulnerabilidad”, aseveró el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal instruyó a las autoridades educativas estatales a ponerse en inmediata comunicación y coordinación con la Secretaría Federal de Educación para acordar e informar oportunamente lo que más convenga a los alumnos de cada nivel educativo para que se determinen los mecanismos más seguros para recuperar clases con posterioridad y/o ajustar calendarios en virtud de esta medida que anunciamos hoy, por lo que les exhortamos a estar pendiente únicamente de los canales oficiales para informarse sobre este tema.

Respecto a las escuelas que actualmente cuentan con sistema de educación a distancia o por medio de plataformas digitales, el Gobernador indicó que podrán seguir operando bajo esta modalidad como lo vienen realizando al día de hoy.

En un segundo tema que abordó en su mensaje a los yucatecos, Vila Dosal informó que ya comenzaron los trabajos para el desarrollo de un Plan Estatal para la apertura responsable y gradual de nuestra economía, “de tal manera que la reapertura no signifique poner en riesgo la salud de los yucatecos y que logremos la reactivación del empleo de manera segura para todos”.

El Gobernador explicó que el día de ayer se realizó la primera de una serie de mesas de trabajo para el desarrollo de este plan, en la cual estarán participando los representantes de organismos empresariales, patronales, sindicales, universidades y organismos de la sociedad civil para  escuchar, intercambiar e identificar los mejores protocolos de higiene y prevención, criterios de apertura y operación de negocios para que se garantice la protección a la salud de todos los ciudadanos, empleados y clientes de la manera más segura posible.

“Quiero ser enfático en este último punto: la reapertura de nuestra economía será escalonada, es decir, no vamos a abrir todos los negocios de golpe, sino por sectores. Será totalmente responsable, pues solo se dará en los negocios que hayan cumplido con todos los protocolos de higiene y prevención que se establezcan para cada giro, empezando por los negocios que representen menos riesgos para la salud”, puntualizó Vila Dosal.

También será oportuna, pues cada nuevo giro irá abriendo cuando las condiciones lo permitan y solo si hoy, mañana y los días por venir continuamos siendo responsables con las medidas de higiene y prevención, pues en cualquier caso la reapertura estará condicionada en su momento a que el número de casos que se reportan diariamente se mantengan en los mínimos posibles para que el número de hospitalizados por el Coronavirus no rebase nuestra capacidad hospitalaria instalada, añadió el Gobernador.

Bajo estas condiciones y criterios, Vila Dosal recordó que a partir del día 18 de mayo se permitirá la reapertura en todo Yucatán de la industria aeroespacial, aeronáutica y de fabricación de autopartes y que a partir del 1 de junio permitiremos también la reapertura del sector de la construcción, “pero ambas estarán condicionadas a la aplicación de estrictas medidas de higiene y prevención de contagios a trabajadores, clientes, directivos y ciudadanos en general, toda vez que estamos en los días previos a los picos de la pandemia”.

“Entiendo que muchos quisieran abrir sus negocios, pero no es posible abrir todo al mismo tiempo, pues subirían los contagios en todo el estado. Por eso la reapertura de nuestra economía será gradual y bien planeada para no tirar por la borda lo logrado en salud en las últimas semanas y por ahora solo están autorizados a abrir únicamente los giros que anunciamos hoy y bajo estrictas condiciones de higiene y prevención, pues las que incumplan los protocolos y medidas de higiene y prevención de contagios, serán clausuradas de manera inmediata y sancionadas con las multas que marca la ley”, subrayó el Gobernador.

En lo que respecta al resto de los giros no esenciales, Vila Dosal explicó que, durante el transcurso del mes de junio, siempre y cuando la evolución de pandemia lo permita, estaremos anunciando poco a poco las fechas para la reapertura de más giros de negocios, empezando con quienes garanticen menos riesgo de contagios y cumplimiento de estrictas medidas de higiene y prevención. “Tengan la tranquilidad de que la reapertura de nuestra economía en todo momento será responsable y gradual siempre poniendo primero el cuidado de la salud de todos. Conforme la reapertura vaya dándose de manera escalonada, todos tendremos que seguir cumpliendo las medidas de higiene y prevención, pues de todos dependerá que el número de contagios no se incremente en estos días para que estos planes puedan seguir adelante. Sigamos siendo responsables y trabajando juntos para salir adelante, unidos como uno solo”, finalizó el Gobernador..Inf. By B.R.A.




Con la apertura de nuevas escuelas, para niños 
adolescentes y jovenes, se fortalece la 
oferta educativa en Yucatán.
  
Municipio de Kanasín, Yucatán,  marzo de 2020.- Niños del complejo habitacional Cielo Alto, perteneciente al municipio de Kanasín, pueden estudiar instalaciones adecuadas y cerca de casa, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, inauguraron las escuelas primaria “Niños Héroe de Chapultepec” y preescolar “María Dolores Ramírez de Regil”, las cuales contribuyen para atender la alta demanda educativa en esta zona conurbada a Mérida.


Mauricio Vila Dosal y Moctezuma Barragán, quien realizó una gira de trabajo por Yucatán, encabezaron la apertura de estos nuevos planteles que significaron una inversión de más de 11 millones de pesos y vienen a ampliar la oferta educativa en el nivel básico en este fraccionamiento, con lo que se ayuda a desahogar la situación de sobredemanda a la que se enfrentan las escuelas locales.

Como parte de la agenda de actividades de este día, Vila Dosal y Moctezuma Barragán también inauguraron el Encuentro Regional con Supervisores de Educación Básica 2019-2020, en el que participaron más de 630 supervisores y jefes de sectores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que convirtió al estado en un punto de encuentro y diálogo para mejorar el sistema educativo en la zona sureste y todo el país.
En su mensaje ante alumnos, padres de familia y maestros en Kanasín, el Gobernador señaló que para brindar preparación de calidad para todos los yucatecos, el Gobierno del Estado está trabajando de la mano con la Federación y los Ayuntamientos, pero también señaló que es indispensable la voluntad y colaboración de los niños y los padres de familia para cuidar las instalaciones y aprovecharlas al máximo.


En ese sentido, Vila Dosal reiteró su disposición de continuar sumando esfuerzos para lograr mejores resultados, como los entregados este día, y refirió que en Kanasín se realizan acciones para atender la demanda educativa, por lo que citó, a manera de ejemplo, que en la colonia Santa Ana se están construyendo una primaria y un preescolar, además de que se están edificando 15 aulas y el techado de una plaza cívica, como parte de proyectos de ampliación de 6 escuelas.

Mientras que, en la escuela Secundaria Técnica 58, se está implementando el programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN), que consiste en horario extendido para los alumnos, por lo que, para adecuar las instalaciones, se están invirtiendo 4.6 millones de pesos para la construcción de 2 salones adicionales, una cocina y un domo, añadió el Gobernador.


Por su parte, Moctezuma Barragán destacó que la apertura de estos nuevos planteles es resultado del trabajo conjunto que realizan los tres niveles de Gobierno, siempre velando por brindar educación de calidad a las nuevas generaciones de yucatecos y mexicanos, por lo que llamó a los alumnos a cuidar de estas nuevas instalaciones, de manera que puedan aprovecharlas para mejorar su rendimiento académico.

En ese marco, Vila Dosal y Moctezuma Barragán entregaron a la primaria “Niños Héroes de Chapultepec” un proyector, equipo que beneficiará a los alumnos para la presentación de material digital y documentales, lo que hará el proceso de enseñanza más ágil tanto para los niños, como para los docentes.

Para la construcción y equipamiento del nuevo preescolar se invirtieron más de 5 millones de pesos. Ahora son 132 pequeños que gozan de nuevas instalaciones, las cuales constan de 6 aulas didácticas, servicios sanitarios, dirección, plaza cívica, así como barda perimetral con electrificación en baja tensión.


Respecto a la primaria entregada este día, se indicó que, con recursos por 6.8 millones de pesos se edificaron 8 aulas didácticas, una plaza cívica, una barda perimetral, la sala de dirección, módulos de baños, un pórtico y se instaló el sistema de electrificación de media y baja tensión. Al momento, este plantel cuenta con una matrícula de 234 niños. Tras el acto inaugural, el Gobernador y el funcionario federal recorrieron las instalaciones de los nuevos planteles.
Más tarde y durante la ceremonia de apertura del Encuentro Regional con Supervisores de Educación Básica 2019-2020, Vila Dosal mencionó que este espacio es una gran oportunidad para construir, entre los tres estados de la Península, propuestas que contribuyan a mejorar el sistema nacional de educación.
“La mejor manera de transformar a México es trabajar unidos escuchando y dialogando. Sumar esfuerzos y voluntades, cada quien, desde su ámbito, mejorando la labor docente y apoyando a los estudiantes, eso es lo que estamos haciendo en Yucatán de la mano del Gobierno Federal”.

A manera de ejemplo, Vila Dosal recordó que a través del esquema “La Escuela es Nuestra”, juntos se están dirigiendo 124 millones de pesos para los primeros 609 planteles yucatecos, lo que viene a complementar diversos programas y acciones por parte de la administración estatal.


Aquí tenemos las puertas abiertas para seguir trabajando de manera coordinada, pero sobre todo vamos a seguir fortaleciendo la educación, que tenemos todos mucho todavía por hacer, mucho por aportar y que no hay ningún nivel de Gobierno que pueda solucionar todos los problemas que se tengan, es importante que trabajemos juntos de la mano del magisterio, los padres de familia y de los estudiantes para poder avanzar más rápido,

Posteriormente, Vila Dosal presenció la ponencia que el titular de la SEP expuso en el marco de este encuentro, donde también estuvieron presentes los secretarios de Educación del estado, Loreto Villanueva Trujillo, de Campeche, Ricardo Alfonso Koh Cambranis, y de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez.

En la gira de trabajo también estuvieron presentes el diputado local Luis María Aguilar Castillo, el alcalde de Kanasín, William Pérez Cabrera, el titular de la Unidad Administrativa, Héctor Garza González y el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Marcos Bucio Mújica..Inf. By B.R.A.


Coros y Orquestas, acercan a niños, adolescentes y jóvenes, una oportunidad de incursionar en la música.

Mérida, Yucatán,  marzo de 2020.- La falta de tiempo y dinero le impedía a Danna Jael Morales Molina, de 12 años de edad, aprender a tocar algún instrumento, sueño que tenía desde que era más pequeña, pero que debido a que no encontraba las facilidades no se animaba a seguirlo. 

Actualmente, la vida de Danna Jael ha cambiado y ya sigue su gran pasión, pues lleva poco más de 5 meses tocando el violín en la Orquesta Juvenil de su escuela, la Secundaria Técnica Número 75, donde de lunes a viernes combina su tiempo para estudiar y mejorar en la música. "Me siento muy contenta de contar con esta oportunidad". 
La alumna de primer año de secundaria es una de las integrantes de la agrupación Juvenil de la Escuela Secundaria Técnica Número 75, que al igual que el coro de dicho plantel y la Orquesta Infantil del municipio de Tahmek, recibieron la visita del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, durante un ensayo.

“Siempre me llamó la atención la música, pero no era tan fácil que me metiera a clases por dinero y que no tenía mucho tiempo o un lugar cerca donde enseñen, pero estoy contenta porque aquí me siento cómoda aprendiendo con mis compañeros y mis maestros”, indicó Danna Jael.  


De igual la manera, la pequeña agradeció la oportunidad que el Gobierno del Estado le está dando para hacer algo que por mucho tiempo le ha gustado, pero que no había podido hacer, lo cual le hace sentir muy feliz y motivada a seguir desarrollando sus habilidades en la música. 
“Todo me lo han facilitado, hasta conseguir instrumentos, y los maestros me han recomendado técnicas y otros instrumentos que me podrían gustar. Por eso, pienso continuar aprendiendo con el violín y luego ir con otros instrumentos como el piano y el bajo”. 
Como parte de la gira de trabajo que realizaron este día, Vila Dosal y Moctezuma Barragán acudieron este día a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), donde se encontraban practicando estas agrupaciones y pudieron conocer de cerca el trabajo que realizan los profesores para transmitir sus conocimientos a cada uno de los jóvenes músicos para realzar sus capacidades. 
En el ensayo, los niños y jóvenes interpretaron una serie de piezas, dando muestra del amplio talento que poseen, pues apenas llevan ensayando unos pocos meses, avance que fue constatado por el Gobernador y el titular de la SEP, quienes, junto con los familiares, disfrutaron de una presentación, que fue reconocida con muchos aplausos. 

La presentación abrió con la intervención del coro de la Escuela Secundaria Técnica Número 75, quienes amenizaron al público con la melodía "Aires del Mayab". Los siguieron la Orquesta Infantil del Municipio de Tahmek, que ejecutó la pieza "Bomba y Circunstancia". Para cerrar con broche de oro, la agrupación orquestal de la Secundaria Técnica Número 75 interpretó los temas "Amigos" y "Can Can". 
Entre los jóvenes talentos, se encontraba Jafet Emmanuel Tun Moo quien, a sus 11 años, forma parte de la Orquesta Infantil de Tahmek, agrupación que le ha permitido seguir desarrollando su amor por a la música y aprender a tocar un instrumento nuevo. 
Cuando era más pequeño, Jafet aprendió a tocar la guitarra de su primo, pero al conocer que en su municipio tenía la oportunidad de aprender algo nuevo, no dudó en inscribirse en este esquema que impulsa la administración de Vila Dosal, por lo que ahora también toca el violoncello. 

“Me gusta estar conociendo otro instrumento porque no significa que mi familia tenga que gastar de más, porque todo me lo dan, el violoncello, los maestros y un lugar dónde ensayar cerca de mi casa”. La Orquesta Infantil de Tahmek está integrada por 60 alumnos de esta localidad. Mientras que la agrupación de la Escuela Secundaria Técnica Número 75 está Integrada por 150 estudiantes de la Orquesta y 50 del Coro. 
Unas horas antes, el Gobernador y el titular de la SEP encabezaron la clausura de un encuentro con más de 130 directores de educación medio superior de Yucatán pertenecientes a los diversos subsistemas del estado, a través del cual se realizaron sesiones de mesas de trabajo donde se puso a consulta y revisión el nuevo marco curricular de este nivel. 
En ese marco, Vila Dosal destacó que la participación y propuestas que se formularon este día en el seno de esta reunión serán muy importantes para los fines de esta consulta que, afirmó, será de mucho beneficio para los jóvenes yucatecos, quienes tienen sus manos la oportunidad de transformar al estado y al país. 

Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador destacó su compromiso de continuar promoviendo a Yucatán para que cada vez lleguen más inversiones que generen mejores empleos y una mayor calidad de vida para las familias yucatecas. 
En ese sentido, Vila Dosal señaló que, actualmente se cuenta con una certeza de inversión de más de 40,000 millones de pesos de empresas local, nacional e internacional, que estarán creando más de 26,000 nuevos empleos directos y 78,000 indirectos, principalmente en el interior del estado.

“Entre los retos que muchas veces encuentran los jóvenes del interior del estado es que quieren seguir estudiando y muchas veces es complicado porque no hay universidades en los 106 municipios de Yucatán y que vayan a otro lado a estudiar representa un gasto para sus padres”, indicó el Gobernador.


Para atender esta situación, Vila Dosal recordó que hace unas semanas se inauguró el Centro de Educación en Línea de Yucatán (CELY), que con una oferta de 77 programas educativos y 2 diplomados a cargo de instituciones de alto prestigio, permitirá acercar la educación superior a todos los rincones del estado. 
El Gobernador indicó se abrirán otros 10 centros, los primeros dos en Hunucmá y Maxcanú, y posteriormente este esquema llegará a otros municipios como Valladolid, Peto, Motul, Tizimín, Izamal, Tekax, Ticul y Dzilam de Bravo.

“Reitero que el Gobierno del Estado y los directores yucatecos tenemos ganas de transformar el estado y el país, para seguir brindando opciones a nuestros jóvenes y que cuando terminen de estudiar puedan conseguir trabajo”.

Por su parte, Moctezuma Barragán destacó que, desde el primer momento, ha tenido una espléndida relación con Vila Dosal y su equipo de trabajo, especialmente con la titular de la Segey. “Es un gusto seguir trabajando y vienen muchos proyectos en puerta. La educación media superior aún tiene muchas necesidades y retos que hay que seguir afrontándolos juntos”.

En este encuentro participaron directores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), del Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBTA), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), preparatorias estatales, bachilleratos interculturales y del Centro de Educación Artística (Cedart).Inf. By B.R.A.



El Gobernador Mauricio Vila entrega mobiliario para escuelas públicas de Yucatán

Mérida,Yucatán, marzo de 2020.- Más de 39,000 estudiantes de 337 escuelas públicas de nivel básico contarán en breve con 26,620 piezas de nuevo y moderno mobiliario, que este día comenzó a distribuir el Gobernador Mauricio Vila Dosal con una inversión de 17 millones de pesos, cifra que es 3 veces mayor a la que destinaba la administración estatal anterior, que era de 5 millones de pesos.


Mauricio Vila Dosal visitó la escuela primaria "Benito Juárez García" de la colonia Santa Rosa, al sur de esta ciudad, para realizar la entrega de los primeros 226 artículos, entre pizarrones, sillas de paleta, sillas y mesas, que renuevan el mobiliario de este plantel educativo.

Durante el evento, el Gobernador llamó a estudiantes, padres de familia, maestros y directivos a reforzar las medidas de prevención e higiene para proteger la salud de los niños ante enfermedades como el coronavirus Covid-19 y, de manera particular, evitar enviar a los menores a la escuela si presentan síntomas de enfermedades de vías respiratorias.

“Es tarea de todos tomar las debidas medidas de higiene, no es para alarmarse, es algo que va a llegar pero que pasará. Es importante no difundir noticias falsas y mantenernos informados a través de fuentes del Gobierno Estatal y Federal, para que la información que difundamos sea para cuidarnos y no generar rumores”, aseveró Vila Dosal en presencia de la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo.


En su mensaje, Vila Dosal señaló que su administración continuará gestionando apoyos a favor de la educación del estado y muestra de ello es la implementación de programas como Impulso Escolar que en el actual ciclo escolar distribuyó 247,219 paquetes de útiles escolares que, en el caso de primaria, incluyeron 2 camisas de uniforme, 1 par de zapatos y 1 mochila, apoyo que representa un ahorro de 1,700 pesos para los padres de familia por cada pequeño.

De igual forma, el Gobernador mencionó el esquema “Ver bien para aprender mejor”, en el que se realizarán exámenes de vista a los alumnos de educación básica, el cual entrega anteojos a todos los estudiantes de escuelas públicas de primaria y secundaria que lo necesiten, con el propósito de que nada impida el desarrollo escolar de cualquier niño yucateco, o de alguna otra ciudad que radiquen aqui.

Asimismo, Vila Dosal recordó que el año pasado se realizó el mantenimiento general de la mitad de las escuelas del estado e informó que este año se van atender otras escuelas que tengan necesidades.

En representación de los padres de familia, Jasiel Chacón Salazar agradeció al Gobernador por los apoyos dirigidos a esta primaria, la cual cuenta con una Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), educación artística, educación física y, además, este año se logró la incorporación de la enseñanza del idioma inglés.

“Agradecemos este incentivo que aportará a la constancia de la educación, los padres de familia nos sentimos apoyados, escuchados y respaldados cuando nuestros hijos reciben apoyos como esta entrega de mobiliario y le podemos asegurar que la mejor manera de aprovechar el recurso que nos provee, será dando resultados” indicó la madre de familia..Inf. By B.R.A.


Gobierno del Estado impulsa preservación y difusión del legado cultural maya
En Cuzamá, el Indemaya celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.

Municipio de Cuzamá, Yucatán,  febrero de 2020.-
Para abonar a la política de preservación y difusión del legado cultural de Yucatán, uno de los compromisos principales del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se reconoció la labor de seis destacadas personas dedicadas a la promoción de las tradiciones, costumbres y conocimientos de la cultura maya.


En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), encabezado por Eric Villanueva Mukul, distinguió a la maestra Irma Pomol Cahum, la partera Pastora Pech Chan, el yerbatero Máximo Tzuc Be, el profesor Desiderio Lázaro Dzul Polanco, el cronista Jorge Echeverría y el agrónomo Bernardino Canul.

Al respecto, comentó que estas mujeres y hombres han aportado, desde su campo de conocimiento y estudio, a que Yucatán sea no sólo una de las entidades de la República que más impulsa la conservación de saberes ancestrales heredados de la antigua civilización, sino que además los difunde.


Con respecto a la efeméride, el funcionario subrayó que, entre las 68 lenguas nativas, la maya es la segunda más hablada del país y, únicamente en el estado, existen cerca de 600 mil mayahablantes. En toda la Península, se estima que hay más de un millón de personas que lo tienen como su idioma nativo, lo cual fortalece su presencia.

Destacó que esta fecha es motivo de orgullo y una oportunidad para impulsar su promoción y preservación. La cultura maya tiene sustentos muy importantes: la lengua, que es la que sintetiza toda la tradición, pero la base es la conservación de todo lo que implica esta milenaria civilización que da identidad a Yucatán.


En evento realizado en Cuzamá, el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, representante del mandatario estatal, indicó que, “como yucatecos, nos sentimos orgullosos de tener raíces mayas, pues eso nos da identidad y nos hace no olvidarnos de nuestros antepasados”.

La ceremonia contó con la participación del coro infantil “Túumben K’ay” de la escuela primaria matutina “Rafael Cházaro Pérez” de Kinchil, dirigido por Ildefonso May Caballero; el conjunto entonó el Himno Nacional Mexicano en lengua maya, mientras que la compositora e intérprete Maricarmen Pérez hizo lo propio con dos temas en ese idioma.

También se realizó el conversatorio “Leyendas y anécdotas de los cazadores de venados: Lengua y cultura”, con la intervención de representantes del Indemaya, la Dirección de Culturas Populares - Programa Huehue y el Ayuntamiento anfitrión. Ante las alcaldesas de Cuzamá, Antonia Zapata Maas, y de Xocchel, Leydi Guadalupe Castro Gamboa; el presidente municipal de Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib, y el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Francisco Díaz González, el ballet infantil “Virgen de la Concepción” de la comisaría de Chunkanán, perteneciente a la demarcación que albergó esta conmemoración, efectuó una estampa jaranera.Inf. By B.R.A.

--

Con amplio programa, celebrará Indemaya Día Internacional de la Lengua Materna
El Centro Cultural de la UADY será sede de la plenaria “La importancia de la lengua maya y la obligatoriedad de su enseñanza en la educación básica”.

El Municipio de Cuzamá, albergará un abanico de actividades para conmemorar la efeméride.


Mérida, Yucatán,  febrero de 2020.- A fin de promover las tradiciones y costumbres que fortalecen nuestra habla prehispánica, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) celebrará el Día Internacional de las Lenguas Maternas con el programa “U máank’iinal maayat’aan 2020”, acorde con la política que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, aseguró que actualmente hay un regreso al orgullo maya, así como un renovado reconocimiento de los valores indígenas, lo que fortalece la identidad regional y nacional. En ese sentido, resaltó la disposición de la administración estatal, a través del Indemaya, para rescatar nuestras raíces.

Por lo que toca al evento, la jefa del Departamento de Lengua y Cultura, Graciela Tec Chan, precisó que las actividades iniciarán el jueves 20 de febrero con la mesa panel “La importancia de la lengua maya y la obligatoriedad de su enseñanza en la educación básica”, donde se analizará los retos e implicaciones desde distintos ángulos.

Ésta se llevará a cabo de 9:30 a 14:30 horas en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lo que antes era el Edificio Central, y tendrá como moderador a Villanueva Mukul.

Para el viernes 21 de febrero, continuó, la sede será Cuzamá con el conversatorio “Leyendas y anécdotas de los cazadores de venados: Lengua y cultura”, que consistirá en un intercambio de conocimientos y experiencias entre sus practicantes. También, estará personal de la Dirección de Culturas Populares-Programa Huehue y el Indemaya.

Ante el subdirector de Desarrollo y Organización de la dependencia, Carlos Grajales Peniche, destacó que, como parte de la jornada, el coro infantil “Túumben k’ay” de la primaria matutina “Rafael Cházaro Pérez de Kinchil, dirigido por Ildefonso May Caballero, entonará el Himno Nacional Mexicano en maya.

Acompañada de la alcaldesa de Cuzamá, Antonia Zapata Maas, durante la rueda de prensa, Tec Chan agregó que en el evento se entregará reconocimientos a personalidades que han trabajado en el fortalecimiento de la lengua y cultura mayas, además de que el Ballet Infantil “Virgen de la Concepción”, de la comisaría de Chunkanán, presentará una estampa jaranera.

La funcionaria apuntó que el programa cerrará con la participación de la cantante Maricarmen Pérez, quien interpretará dos melodías en el habla prehispánica, además de que se presentará la obra de teatro La rueda del tiempo maya, bajo la dirección de Daniel Flores.

Previo a concluir la presentación del programa a medios, Villanueva Mukul recordó que, en 1999, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 21 de febrero la fecha oficial para dicha efeméride, que este año cumple su 21 aniversario.

Afirmó que este año es fundamental para replantear, analizar y proponer acciones para celebrar el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, el cual ya fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y será del 2022 al 2032.

Finalmente, sostuvo que, en el caso de idiomas originarios, aunque se habla de una vitalidad lingüística, es necesario continuar trabajando y sumando esfuerzos entre el Gobierno, sociedad y academias para que el maya siga vivo, lo cual es un compromiso de parte de la presente administración estatal..Inf. By B.R.A.
--



Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán

Calle 66 # 532 por 63 y 65, Col. Centro    C.P. 97000

Mérida, Yucatán

Teléfono  (999)9287267 Ext. 26036 







Con instrumentos y clases gratuitas, los niños y jóvenes cambian su vida gracias a la música, y al apoyo del gobierno del Estado.


 
Mérida, Yucatán,  febrero de 2020.- La música cambió la vida de Jesús Gregorio Martínez Bueno. Tiene 14 años y desde hace sólo cinco meses toca el violonchello. “Todos los días, saliendo de la escuela, sólo voy a mi casa a comer y cambiarme para regresar a ensayar”.




Jesús Gregorio es parte de la orquesta de la Escuela Secundaria Técnica Número 75, en la que él y otros 200 jóvenes tocan instrumentos en un programa totalmente innovador, que igual incluye un coro de 100 alumnos.



Estos jóvenes estudiantes reciben la instrucción y los instrumentos sin costo alguno, lo que se ha convertido en un importante estímulo para acercarse a la cultura y las artes, sin que esto represente un gasto adicional para su familia.



Jesús Gregorio y sus compañeros interpretaron varias melodías ante el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien visitó el plantel, ubicado en Ciudad Caucel. Ahí vio los avances de los jóvenes músicos y conoció la historia de los integrantes de esta orquesta.



El violonchelista le contó al Gobernador que, aunque desde niño le gusta la música y tenía el sueño de aprender a tocar algún instrumento, fue hasta la implementación de este programa en que pudo hacerlo. Agradeció esta oportunidad, que cambió su vida, pues sus papás no tienen el dinero para inscribirlo a actividades extracurriculares. 




“Se siente bien tener esta oportunidad porque mis papás no están gastando de más y yo estoy haciendo algo que me gusta. Dicen que los maestros particulares enseñan bien, pero aquí los maestros son expertos y nos dan clases de calidad y con mucha pasión”, afirmó el joven, estudiante de tercero de secundaria.



Vila Dosal les reiteró a Jesús Gregorio y a sus compañeros el apoyo de su administración para seguir impulsando este esquema y que continúen desarrollando sus habilidades.



El Gobernador también platicó con Gabriela Alessandra Ramón Ramírez, quien toca la viola. Ella le contó a Vila Dosal que se encuentra muy contenta de lo mucho que ha aprendido en estos primeros meses de práctica, pues sabe que todo el esfuerzo que ahora está realizando se verá reflejado en muchos logros en el futuro y buenas experiencias.



La adolescente nunca se imaginó poder formar parte de alguna agrupación musical, pues, aunque siempre le llamó la atención la música, sabía que era algo que se encontraba fuera de su alcance debido a que eso representaba agregar un gasto más en su casa, lo que no quería.




“Además, antes no se había prestado la oportunidad porque no hay ninguna academia de este tipo cerca de su casa, lo que muchas veces me desanimó. Entonces, en la escuela nos mencionaron de este proyecto y me llamó la atención, así que me metí”.



La Orquesta Sinfónica de la Escuela Secundaria Técnica Número 75 es una de las tres que al momento se están impulsando en todo el estado. Este modelo no se ha quedado en la capital yucateca, sino que ha llegado al interior del estado, específicamente, en los municipios de Tahmek y Mayapán.Inf. By B.R.A.





Crece la oferta de educación superior gratuita para los jovenes estudiantes en Estado de Yucatán



Mérida, Yucatán,  febrero de 2020.- Jóvenes yucatecos tienen mayores oportunidades de realizar sus estudios profesionales con la apertura de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que con carreras diferentes a las que ya existen y de forma gratuita se viene a sumar a la amplia oferta educativa en el estado.




El Gobernador Mauricio Vial Dosal y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguraron este día las instalaciones de la ENES, ubicadas a un costado de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), en donde informaron que será en abril próximo cuando inicie la construcción del Museo de la Luz, proyecto que, así como esta escuela, es una muestra más de fuerte alianza entre el Gobierno del Estado y la máxima casa de estudios.



En su mensaje, Vila Dosal resaltó la disposición de su Gobierno de continuar fortaleciendo la alianza estratégica entre Yucatán y la UNAM, de manera que estos esfuerzos se reflejen en mejor calidad en la educación para los yucatecos y proyectos para mejorar el estado y el país.



“Aquí, en Yucatán, siempre van a contar con un aliado estratégico y desde el Gobierno del Estado vamos a estarles apoyando para que lo que hoy tienen en el estado mejore y se incremente porque todos estamos juntos en este gran camino que es tener un mejor país”, aseveró el Gobernador.




Acompañado del Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, Vila Dosal destacó que, con la inauguración de la ENES, se potencializa y diversifica la oferta en educación superior en el estado, conformada por 100 instituciones, lo cual es sumamente positivo pues, para el ciclo escolar 2019- 2020, la matrícula de nuevo ingreso a la educación superior en Yucatán, creció un 11%, mientras que la población total estudiantil en este nivel aumentó un 7%, llegando a una cifra histórica para Yucatán de 87,000 estudiantes.



Para atender la alta demanda en Yucatán, especialmente en el interior del estado, Vila Dosal recordó que la semana pasada se inauguró el Centro de Educación en Línea de Yucatán, que ofrece 77 carreras y diplomados, entre los cuales se encuentran carreras impartidas por la UNAM, la UADY y otras instituciones.



Durante la ceremonia de apertura, se informó que la ENES ofrece 5 nuevas licenciaturas en el área de Geografía Aplicada, en Desarrollo y Gestión Interculturales, Manejo Sustentable de las Zonas Costeras, Ciencia de la Tierra y Ciencias Ambientales. Sus nuevas instalaciones están conformadas por 5 edificios, 11 Salones, 6 laboratorios, así como oficinas de gobierno y administrativas.



Además, este edificio se convertirá en la sede del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, del Instituto de Ecología y el Laboratorio de Análisis de Señales del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas, que vendrán a robustecer las capacidades de investigación e innovación en el estado.



Sobre el Museo de Luz se dijo que será dentro de dos meses que iniciará su edificación y se recordó que estará ubicado en los terrenos de la ex estación de ferrocarriles de Mérida, mejor conocida como La Plancha, y que será una obra que tendrá mil metros cuadrados de salas de exhibición, con una superficie de más de tres mil metros cuadrados. Este proyecto vendrá a sumar a la oferta cultural del estado.



Por su parte, el rector de la UNAM agradeció el interés del Gobierno de Vila Dosal para sumar esfuerzos en la realización de proyectos que vengan a sumar a lo que se está haciendo en el estado y el país en la ciencia e investigación.



Asimismo, señaló que este campus está asentado en un terreno de 13 hectáreas y que mantiene una estrecha relación de coordinación con la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), que por meses prestó sus instalaciones para el funcionamiento de la ENES, y con la Autónoma de Yucatán.



El director de la ENES, Xavier Chiappa Carrara, afirmó que esta institución continuará trabajando de manera conjunta con el Gobierno del Estado y universidades para un mejor porvenir para Yucatán y el país.



Posteriormente, el Gobernador y el rector de la UNAM realizaron un recorrido por los 5 edificios que conforman este campus, donde constató el área de oficinas de Gobierno, el laboratorio de biología, las aulas y el auditorio, y conoció la obra de esculturas de José Luis García conformada por 7 piezas.



En el evento también estuvieron la presidenta en turno de la junta de Gobierno de la UNAM, Teresita Corona Vázquez; el Secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa; el Alcalde de Ucú, Gaspar Ariel Panta Ojeda; el titular de Siies, Bernardo Cisneros Buenfil; los rectores de la UADY, José de Jesús Williams, y de la UPY, Gildardo Sánchez Ante. De igual manera, el diputado Enrique Castillo Ruz, el Secretario Administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza, y de la Secretaria General de la ENES, Eliana Arancibia Gutiérrez..Inf. By B.R.A.



El Gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura el Centro de Educación en Línea del Estado de Yucatán.




Mérida, Yucatán,  febrero de 2020.- Con una oferta de 77 programas educativos y 2 diplomados a cargo de instituciones de alto prestigio, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró este día el nuevo Centro de Educación en Línea de Yucatán (CELY), el cual con apoyo de la tecnología permite acercar la educación superior a todos los rincones del estado.




Acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, Vila Dosal entregó las instalaciones de este moderno centro, desde donde operarán las plataformas digitales para brindar educación en línea a los habitantes del interior del estado con el respaldo de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Nacional Autónoma de México (UNAM), Abierta y a Distancia de México (UNADM) y Autónoma de Chiapas (UNACH).



En ese marco, el Gobernador anunció que este año se abrirán 10 nuevos centros de este tipo en el interior del estado, inicialmente se construirán dos en Hunucmá y Maxcanú, para después instalar otros 8 en los municipios de Valladolid, Peto, Motul, Tizimín, Izamal, Tekax, Ticul y Dzilam de Bravo, con la intención de que la educación universitaria esté cada vez más cerca de las personas.




En su mensaje, Vila Dosal recordó que durante su campaña los jóvenes le expresaron que después de completar su educación básica y el bachillerato no podían continuar estudiando debido a la distancia que existe entre sus municipios y la universidad más cercana, pues esto genera un gasto en transportación que la economía de sus familias no podía sostener.



“Esto hacía que la educación universitaria para muchos de ellos fuera imposible. Muchos jóvenes en Yucatán, a pesar de tener las capacidades, las aptitudes y las ganas, no pueden llegar a la educación superior. Pero actualmente tenemos la oportunidad de contar con la tecnología que nos ayuda a prepararnos a través del Internet, a través de distancia y eso es lo que estamos convirtiendo hoy en realidad”, puntualizó el Gobernador.



En presencia de rectores y directores de Universidades Tecnológicas y Tecnológicos Superiores, Vila Dosal indicó que para desarrollar el modelo de educación a distancia se consideró la experiencia del estado de Puebla, que es uno de los más avanzados en el tema en el país, por lo que después de 16 meses de trabajo se está iniciando con el propio.




Tras recordar que en las instalaciones inauguradas este día se invirtieron recursos por poco más de 35 millones de pesos, el Gobernador expresó que la educación en línea genera diferentes hábitos como la disciplina al estudiar por cuenta propia, la cual es muy necesaria cuando los jóvenes pasan al ámbito laboral.



Los recursos destinados al CELY contemplaron la construcción y equipamiento tres cubículos para teleconferencia, oficinas administrativas, aula de cómputo, bodega, Servicios sanitarios y estacionamiento. Además, también se incluyó las oficinas de la Dirección de Servicio Profesional de la Siies.



Al hacer uso de la palabra, el titular de la Siies reconoció el compromiso del Gobernador por acercar la educación superior a los habitantes del interior del estado por medio de estos Centros, “ya que viene atender una necesidad muy sentida de la población, pues el no tener posibilidad de cursar estudios superiores los deja en desventaja en un entorno cada vez más demandante y exigente para el campo laboral”.




Después del acto protocolario, Vila Dosal realizó un recorrido por las instalaciones del CELY, que se encuentran ubicadas a un costado de las oficinas de la Siies, en el edificio que ocupó la Facultad de Psicología de la UADY, en donde constató las obras realizadas que, a partir de hoy entran en funcionamiento. Acompañaron al Gobernador, el representante del Consejo Británico, Rodrigo Bueno Romo; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams y la vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) en Yucatán, Mariana Ramos Palomeque. Inf. By B.R.A.





El Gobernador Mauricio Vila Dosal firma acuerdo con Airbus para establecer una escuela de pilotos de helicópteros en Yucatán

-De esta manera, Vila Dosal concreta la llegada al estado de una firma de alcance global y marca el principio de una relación a largo plazo que puede derivar en nuevas y mayores inversiones, lo que significa más y mejores empleos para los yucatecos.



-Durante la Heli-Expo 2020 en Anaheim, Estados Unidos, el Gobernador y directivos de la compañía líder en la industria aeroespacial concretan el establecimiento de esta escuela para toda América Latina



-El objetivo es reforzar la seguridad aérea y de responder a la creciente demanda de pilotos, señala Vila Dosal.



Anaheim, California, Estados Unidos,  enero de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó en este día el acuerdo de cooperación con la empresa Airbus, compañía especializada en la industria aeroespacial, y la Escuela de Aviación México (EAM), que permitirá establecer en Yucatán una escuela de pilotos de helicóptero para toda América Latina.




De esta manera, Vila Dosal concreta la llegada al estado de una firma de alcance global, en un sector donde Yucatán tiene amplias oportunidades como lo es el aeroespacial y que, sin duda, contribuirá a seguir impulsando el crecimiento y desarrollo de Yucatán. Además, significa el primer acercamiento de esta empresa al sureste del país, con lo que el estado se coloca como líder en la atracción de este tipo de empresas en la región.



La colaboración lograda por el Gobernador con Airbus también representa el primer paso en el establecimiento de una relación a largo plazo que podría derivar en nuevas y mayores inversiones para Yucatán, lo que, sin duda, se traduce en más y mejores empleos.



En el marco de la Heli-Expo 2020, que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Anaheim, la muestra más grande en su tipo que reúne a más de 700 expositores y es organizada por la Asociación Internacional de Helicóptero (HAI, por sus siglas en inglés), Vila Dosal suscribió el documento junto con el director general de Airbus en México, Ricardo Capilla, y el presidente de EAM, Alfredo Velázquez Jiménez.




Al dirigir un mensaje, el Gobernador señaló que es una satisfacción constatar que Yucatán, por su dinamismo económico, su infraestructura moderna de transporte, su capital humano calificado, entre otros factores, ofrece unas condiciones atractivas para empresas como Airbus, que tienen proyectos de inversión a largo plazo.



“Hay una demanda creciente de pilotos de helicóptero en toda la región y especialmente en el sureste de México, nuestro estado reúne las condiciones necesarias para la instalación de este nuevo centro de capacitación”, expresó Vila Dosal.



Como anunció el Gobernador la semana pasada, la nueva escuela de pilotos de helicóptero se ubicará en el aeropuerto internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” y acogerá pilotos de toda América Latina. En ella, se ofrecerán varios tipos de formaciones que incluyen cursos ab-initio para nuevos pilotos, cursos para pilotos comerciales, capacitación para vuelos instrumentales (IFR), cursos de transición de ala fija a helicóptero, entre otras opciones curriculares.




“La creación de esta escuela se inscribe el fuerte compromiso de Airbus de continuar respondiendo a la demanda de pilotos de helicópteros y reforzando la seguridad aérea en México y en toda la región”, declaró Ricardo Capilla.



“Quiero dar las gracias al Gobernador Vila Dosal por colaborar con Airbus en el desarrollo del sector aeronáutico en el estado de Yucatán, permitiendo que se pueda entregar una formación de calidad y con los mayores estándares de seguridad a centenares de pilotos”, añadió el alto directivo de esta firma de alcance global.



A nivel mundial, Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, con una plantilla de alrededor de 134,000 empleados, generó unos ingresos de 64,000 millones de euros. La compañía ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Asimismo, es líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.



En México, Airbus tiene una presencia de casi 40 años, tiene una plantilla de 700 empleados directos en sus tres divisiones y genera más de 5,000 empleos indirectos a través de su cadena de suministro.



La firma es líder del sector aeroespacial con una cuota de mercado del 60 por ciento en la industria de la aviación comercial. Además, cuenta con 22 aviones de transporte militar en servicio, una flota de 150 helicópteros y una red de comunicación con tecnología Tetrapol que interconecta 32 redes regionales y 200 municipios.



En 2008, Airbus y Escuela de Aviación México lanzaron en sus instalaciones de Heliescuela este programa único de entrenamiento de pilotos de helicóptero, brindando entrenamiento de alto nivel con un enfoque particular en la formación de ab-initio (un programa para entrenar pilotos altamente calificados). La Escuela de Aviación México (EAM) fue fundada en 1943 y es la principal formadora de pilotos aviadores en México, con 65 aeronaves, 12 simuladores, con presencia en Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca, Acapulco y Atizapán.



Hay que destacar que el Gobernador ha mantenido una cercana relación con los directivos de Airbus, con quienes en diversas ocasiones se ha reunido para darles a conocer a Yucatán como un polo atractivo para las inversiones, dejando en claro la vocación industrial del estado y las ventajas logísticas de comunicación marítima y aérea, la mano de obra calificada y la posibilidad de generar redes de empresas proveedoras son bondades que se encuentran en pocos lugares del mundo.



La primera cita se dio en el marco de su misión de negocios durante la edición 53 Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio de París, Francia en junio del año pasado, donde Vila Dosal estuvo promocionando a Yucatán ante empresarios de alto nivel tecnológico y sostuvo encuentros con Bruno du Pradel, vicepresidente internacional de Operaciones y Relaciones Públicas de Airbus y con Pierre Marie Gout, director comercial de la división helicópteros.



Ahí, la firma francesa habló del interés en invertir en nuestro país y sobre el gran potencial que tiene Yucatán para la instalación de una importante red pequeñas y medianas empresas que construyan piezas y brinden mantenimiento a las aeronaves reduciendo costos y mejorando la mano de obra.



Tiempo después, en noviembre pasado, durante gira de trabajo en Marsella, Francia, el Gobernador se reunió en el Centro de Desarrollo de Ingeniería y Manufactura de Airbus con altos directivos de Airbus Helicopters, Mesrob Karalekian, vicepresidente para América Latina; Martin Werner, vicepresidente de Industria, Alain Krief, director de Inversiones y Participación Industrial, Eric Thébaud, director de Compras, y Mathias Klein, director de Seguridad Operacional.



En ese marco, se destacó que lo que se busca con este consorcio de capital internacional es que empresas yucatecas se inserten en la cadena de proveeduría y de manera indirecta se fabriquen partes que luego sean usadas en las aeronaves de Airbus.



De igual manera, el Gobernador pudo conocer la línea de trabajo, los requerimientos técnicos, las capacidades de la mano de obra y los procesos a los cuales Yucatán se puede sumar. Ahí visitó las líneas de ensamblaje de los helicópteros que se fabrican en este país, además de tener la oportunidad de observar la tecnología con la que se trabaja y la innovación en los diseños que se desarrollan.



Las atractivas condiciones que ofrece Yucatán permiten que firmas como Airbus, líder en el sector aeroespacial se interese en el desarrollo de largo plazo de proyectos de inversión de alto valor agregado.



El Gobierno de Vila Dosal mantiene la visión seguir atrayendo inversiones que generen más fuentes de empleo y oportunidades a los yucatecos, lo que sólo puede ser posible si se traen empresas con grandes capitales como Airbus..Inf. By B.R.A.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario