LA EDUCACION EN YUCATAN


Responsabilidad social e investigación, la educaciòn en el hogar, y la preparaciòn acadèmica,
Estudiantes de la U.M.T. de la U.A.D.Y. sirven a la comunidad y desarrollan su sentido humanístico, en escenarios reales de aprendizaje.
 
Municipio de Tizimín, Yucatán,  junio 2019.- Bajo el esquema de promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), desarrollan diferentes proyectos de gran importancia para la comunidad; uno de ellos, denominado “Obesidad en escolares de Cuncunul”, está dirigido a niños de primaria y padres de familia, con el objetivo de difundir la importancia del cuidado de la salud desde temprana edad.
 

En el proyecto participan más de 20 estudiantes y profesores de la UMT.  Brian Fuentes Turriza, estudiante de séptimo semestre, explicó que todos acuden cada viernes a la escuela primaria de esa población, con el fin de detectar, en niños de 5 a 11 años, patologías como el sobrepeso, la obesidad, la desnutrición y la diabetes.
 
Esta iniciativa forma parte del Verano de la Investigación, programa académico que permite a los estudiantes aplicar y fortalecer en escenarios reales los conocimientos aprendidos en las aulas, al tiempo que viven una experiencia única que los ayuda a definir su vocación profesional.
 

“Los proyectos, que son una parte muy importante de nuestra formación, son exitosos y, sobretodo, socialmente beneficiosos; siempre con el objetivo de servir a la comunidad dentro de nuestras posibilidades”, agregó el estudiante.
 
Por su parte, Brenda Pool López, profesora de la facultad, señaló que los estudiantes están permanentemente supervisados, lo cual no impide que, al momento de brindar atención profesional, adquieran autonomía y desarrollen su sentido humanístico, desenvolviéndose en condiciones distintas a las que puede haber en otros lugares del estado.
 

La Unidad Multidisciplinaria de Tizimín (UMT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) busca fomentar en los estudiantes el sentido humanístico, la responsabilidad social, brindándoles una formación integral centrada en la atención y la cercanía con las comunidades de su entorno.
 
“Lo que buscamos es elevar la calidad de vida de las familias más vulnerables del Oriente del estado y, al mismo tiempo, contribuir a la generación de nuevos conocimientos, favoreciendo la interacción interdisciplinaria y el intercambio de saberes entre los universitarios y los miembros de la comunidad”, resaltó la profesional.
 

Los estudiantes de la UADY desarrollan sus habilidades en base al Modelo Educativo de Formación Integral (MEFI) y al Programa Institucional de Voluntariado Universitario, a partir de diferentes asignaturas contempladas en el plan de estudios de la Licenciatura de Enfermería.  Pueden hacerlo como voluntarios o para cumplir con sus prácticas profesionales y su servicio profesional.
 
Acerca de la participación de los alumnos de la UMT, indicó que anualmente un total de ocho pasantes realizan sus prácticas profesionales o de servicio social: uno de Medicina; dos de Enfermería para atención a la salud, cuatro más de la misma licenciatura en proyectos sociales y uno de contaduría, que se ocupa el aspecto administrativo.
Brian Fuentes Turriza, estudiante de la UMT y Brenda Pool López, profesora de la Licenciatura en Enfermería de la UADY.. Inf. By B.R.A.


Los Estudiantes del Cobay del Municipio de Muna, 
reciben su pago de becas Benito Juárez... 
Municipio de Muna, Yucatán  abril de 2019- Jóvenes del Colegio de Bachilleres de Yucatán, plantel Muna recibieron esta mañana la entrega de becas universales “Benito Juárez” otorgadas por el Gobierno de Mauricio Vila  y Andrés Manuel. 

Al hacer uso de la palabra la directora del plantel Juanita Lara Ayuso hizo mención que a veces muchos alumnos abandonan sus estudios y optan por entrar a trabajar para ayudar económicamente a sus familias, con el pago bimestral de mil 600 pesos por el concepto de las becas otorgadas permitirá que miles de estudiantes logren culminar sus estudios.
Hoy vemos con mucho gusto el esfuerzo y dedicación del trabajo que existe entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, en darle importancia a la educación, muestra es que el Lic. Mauricio Vila Dosal está demostrando que trabaja en conjunto con las autoridades federales para que los recursos como los que hoy se entregan sigan llegando a Muna.

Quiero aquí hacer un paréntesis para decirles   que en Yucatán con estas acciones hay mejores condiciones para que un joven pueda seguir estudiando que es lo que queremos, que ninguno de los aquí presentes que empieza a estudiar tenga la necesidad de dejarlo por falta de dinero.
Finalmente, Ayuso Lara comentó que esta segura que los tres niveles de gobierno van a obtener mejores resultados porque el trabajo coordinado beneficia siempre es a los ciudadanos.
Por su parte, Ismael Méndez Domínguez, alumno beneficiario del segundo semestre del Cobay Muna, expresó que el pago de la beca representa más que un apoyo económico, ya que se trata de una ayuda para nuestros padres que en algún momento tienen que buscar dos o tres empleos para que sus hijos continúen estudiando.

En el presídium estuvo presente también Lic. Joaquín Díaz Mena, delegado Estatal de programas para el desarrollo de Yucatán; la maestra Alba Milena Cocom Mojón en representación del director general de los Colegios de Bachilleres de Yucatán; Dr. Rubén Carrillo Sosa, presidente municipal de muna; Lic. Roger Ávila Carrillo, directivo representante del programa Nacional de becas para el bienestar Benito Juárez..Inf. By B.R.A.


El Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa programa, para llevar salud visual, a todas las primarias y secundarias del Estado de Yucatán


El mandatario y la Fundación “Ver Bien para Aprender Mejor” firman carta compromiso para llevar atención a más de 317,000 alumnos y repartir más de 40,000 anteojos.

Niños que cursan la primaria y jóvenes que estudian la secundaria podrán realizarse exámenes de la vista y, en caso de requerirlo, acceder, sin costo alguno, a anteojos de alta calidad,  a través del esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y la fundación “Ver Bien para Aprender Mejor, que permitirá llevar estas oportunidades a más de 317,000 alumnos de los 1,771 planteles públicos de educación básica y repartir más de 40,000 lentes a quienes así lo necesiten.


Desde el Salón de la Historia de la sede del Ejecutivo Estatal, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el consejero de dicha organización, Guillermo Güemez García, firmaron una carta compromiso, en cual se concreta esta colaboración que contribuye a disminuir el bajo rendimiento, el rezago y la deserción escolar; y que convierte al estado en el primero en el país en implementar una cobertura total a la población estudiantil. Esta suma de voluntades representa una acción sin precedentes en la historia de este esquema, ya que por primera vez se atenderá, en un solo ciclo escolar, a toda la matrícula de las escuelas primarias y secundarias, en todas sus modalidades, de los 106 municipios de la entidad, con lo que se impactará a más de 317,000 alumnos de 1,771 planteles.
Lo anterior se traduce en una inversión conjunta, entre la administración estatal y la Fundación, de 9 millones 355 mil pesos, en la cual cada uno aporta un 50%. Con ello, se permitirá que a la par de la atención optométrica, se dote a los infantes con problemas de agudeza visual, como miopía, hipermetropía y astigmatismo, de forma gratuita, de más 40,000 anteojos, cuyo costo asciende a 232 pesos cada uno.


Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, y del director y consejero de la Fundación, José Antonio Dorbecker Castillo, Vila Dosal destacó la importancia de que la niñez y juventud cuenten con las herramientas adecuadas para desenvolverse en sus centros educativos.

Ante el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; el mandatario explicó que se estará recorriendo las 1,771 escuelas primarias y secundarias públicas, con el objetivo de realizar el examen de tamiz para detectar a los estudiantes que requieren lentes, para posteriormente, en un esfuerzo conjunto con “Ver Bien para Aprender Mejor”, distribuirlos de manera gratuita.

En presencia del diputado Luis María Aguilar Castillo, la directora de Vinculación y Operación de la organización, Alma Valdez Madrigal, y el consejero de la misma, Gabriel Altamirano Hernández, el Gobernador recordó que desde que fungió como legislador impulsó esquemas que promueven la salud visual entre la población que por problemas económicos no pueden acceder a estos servicios, por lo que destacó la labor que realiza la Fundación por el bien de los niños y su educación.


“En el país se están dando pasos muy fuertes para la educación y lograr que ningún niño o joven se quede sin la oportunidad de aprender, mucho menos si es por no ver bien”, afirmó ante alumnos de la primaria Eduardo Urzaiz Rodríguez y de la secundaria República de México.

En ese sentido, indicó que la acción emprendida este día se complementa con otras que velan por brindar oportunidades a los estudiantes que más lo necesitan a fin de que continúen con su educación, como la “Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior”, programa promovido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que hace unos días inició la distribución del primer pago a 53,000 jóvenes, lo que se suma con las más de 32,000 becas que el Gobierno del Estado está brindando.


Por su parte, Dorbecker Castillo destacó el interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal de ofrecer a la totalidad de la población escolar bienestar en términos de salud visual, en lo que Yucatán pondrá bandera blanca y, espera, se convierta en un ejemplo para que se realice lo mismo todos los estados de la República.

“No se olvidará este día, porque este convenio sentará las bases para que otros Gobernadores en todo el país puedan anunciar acciones de este tipo y lograr decir que tenemos bandera blanca en todo el territorio nacional. Nunca antes había encontrado personas que como él, con decisión, se integraran al trabajo en equipo para concretar esta gran hazaña”.

A su vez, Güemez García resaltó la decisión de la gestión estatal de dar a los niños el apoyo y la oportunidad de competir bajo las mismas bases de sus demás compañeros y que “la vista no se convierta en una desventaja”..Inf. By B.R.A.


El Gobernador Mauricio Vila Dosal entrega becas a estudiantes de nivel preparatoria...

El mandatario estatal reitera la disposición de su administración de trabajar coordinadamente con el Gobierno del presidente A M L O...
Municipio de Umán, Yucatán, abril de 2019 .- Como parte de los esfuerzos conjuntos para disminuir la deserción escolar, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la distribución de 53, 493 becas denominadas "Benito Juárez" para jóvenes de nivel bachillerato, que impulsa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para respaldar la economía familiar de los estudiantes. 
En el plantel Umán del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobay), el gobernador encabezó la primera entrega de estos apoyos y reiteró que su administración trabaja de la mano con el Presidente de la República, quien entiende bien las problemáticas del estado.

 


Además de las becas “Benito Juárez” que se están entregando el día de hoy de 1,600 pesos bimestrales, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que a través de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) se destinan 60 millones de pesos para 26,119  becas económicas para alumnos de escuelas públicas, además de las que se entregan a estudiantes de planteles particulares; para madres jóvenes y madres embarazadas, así  como  para alumnado de excelencia.

 

"En Yucatán hay mejores condiciones para que un joven pueda seguir estudiando que es lo que queremos, que ningún joven que empieza a estudiar tenga la necesidad de dejarlo por falta de dinero. Estoy seguro que los tres niveles de gobierno vamos a obtener muchos mejores resultados porque el trabajo coordinado a quien beneficia siempre es a los ciudadanos", indicó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 


Al hacer uso de la palabra, Joaquín Díaz Mena, delegado Estatal de Programas para el Desarrollo de Yucatán agradeció el apoyo que la autoridad federal recibió del Gobernador Mauricio Vila Dosal, pues a través del personal de la Secretaría de Educación del Estado se encargaron de hacer los censos en las escuelas de nivel medio superior y subsistemas que existen en la entidad. 
De esta forma logramos que todos los jóvenes que están en preparatoria de van a estar incluidos en estas becas.
 

Por su parte, Naomi Canul Soriano, alumna beneficiaria del sexto semestre del Cobay Umán, expresó que esta beca representa más que un apoyo económico, ya que se trata de una ayuda para padres y madres de familia también que en algún momento tienen que buscar dos o tres empleos para que sus hijos continúen estudiando.

En el evento estuvieron presentes Fredy Ruz Guzmán, presidente municipal de Umán; Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación; Marco Antonio Pasos Tec, director del Cobay; Roger Ávila Carrillo, representante del Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” y Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol)..Inf. By B.R.A.



DESIGNAN A JUANITA LARA AYUSO COMO NUEVA DIRECTORA DEL COBAY, PLANTEL MUNA.
Muna, Yucatán  marzo - Ante autoridades educativas, la Maestra Juanita Lara Ayuso rindió protesta como la nueva directora del Colegio de Bachilleres, plantel Muna.

La educación en el Estado es una prioridad para el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, destacó la supervisora de zona, Alba Milena Cocom Mojón, al dar posesión a la nueva directora del plantel.


Durante su mensaje ante los maestros, personal docente, administrativo y manual la nueva directora subrayó que “esta escuela ha estado presente en mi vida y desarrollo profesional, y hoy inicia una etapa en la que contribuiré de manera más directa en la formación integral de jóvenes de educación media superior en su formación académica.

 


“Veo en el Cobay, como una dependencia educativa líder en el nivel medio superior, con identidad institucional, reconocida por la calidad de sus egresados, que demuestran competencias para continuar su formación profesional y desarrollarse en el medio laboral, como agentes de cambio en la sociedad”.

 

Por otra parte, compartió las principales líneas de acción que se llevarán a cabo dentro de sus acciones como directora formación integral del estudiante, plan de estudios pertinente y acreditado, planeación, gestión y buen gobierno e infraestructura. Finalmente, el personal docente, manual y administrativo dio la bienvenida a la maestra Juanita Lara Ayuso, quien reafirmó el compromiso de servir a los jóvenes de muna..Inf. By B.R.A.


El Gobierno del Estado, cubrirá adeudo de la Federación, con personal del programa Escuelas de Tiempo Completo. El Gobernador Mauricio Vila Dosal, dispone que con fondos estatales, se cubran los apoyos económicos, mientras el Gobierno Federal envía los recursos, para la educaciòn.
 
Mérida, Yucatán, marzo de 2019.- Al escuchar a los líderes de los sindicatos de trabajadores de la educación sobre la falta de pago de la Federación al personal que opera el programa Escuelas de Tiempo Completo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso que se cubran con recursos estatales los pendientes de enero y febrero, en tanto el Gobierno Federal envía el monto correspondiente.

 


El mandatario recibió la visita de los dirigentes de los diversos sindicatos del sector, de quienes conoció las dificultades y problemas por los que atraviesan los empleados ante la falta de este incentivo mensual que debe enviar el Gobierno Federal, por lo que después de analizar diferentes alternativas, anunció que este mes se hará el pago del apoyo económico que corresponde a enero y febrero de dicho esquema federal, lo que representa más de 27 millones de pesos.

 

En un esfuerzo financiero, la disposición anunciada este día beneficia a 4,570 personas entre directores, docentes, intendentes y coordinadores escolares del servicio de alimentación de las 600 escuelas en 95 municipios que funcionan bajo esta modalidad. Escuelas de Tiempo Completo es un programa subsidiado por el Gobierno Federal cuyo presupuesto se establece para cada ejercicio fiscal. En el caso de 2019, fue hasta el pasado 1 de marzo que la Federación publicó las reglas de operación de dicho esquema, por lo que los fondos presupuestados llegarán más adelante para cubrir de manera retroactiva los pagos de los primeros meses del año.

 


Ante esta situación, que impacta la economía de los trabajadores de la educación, el titular del Poder Ejecutivo determinó que en tanto llega el subsidio federal se cubrirán con recursos estatales los pagos pendientes, a fin de apoyar a quienes dan un esfuerzo extra para atender a la niñez yucateca. “Les quiero decir que este mes se hará el pago, es un esfuerzo presupuestal fuerte que está haciendo el Gobierno del Estado para que los que participan en este programa no se vean afectados en sus finanzas, mientras la Federación cumple con sus obligaciones”, aseveró Vila Dosal.

 

Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador reiteró que su administración tiene un compromiso ineludible con la educación y los trabajadores, por lo que continuará trabajando para que tengan mejores condiciones laborales y vida con sus familias. 

A nombre de los beneficiarios con esta medida, el delegado especial de la Sección 57 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime Rochin Carrillo, expuso que este gesto significa que el Gobernador está pendiente de las problemáticas de quienes nos dedicamos a la enseñanza de las nuevas generaciones. “Este anuncio es de suma importancia para la tranquilidad de los trabajadores, es una muestra de que estamos en la ruta de coadyuvar con el Gobierno del Estado para impulsar una mejor educación”, manifestó Javier Cordero Salazar, representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 33 del SNTE.

 


En la reunión estuvieron presentes Gabriela Moreno Islas y Alonso Rodríguez Trujillo, secretaria general y secretario técnico nacional del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE); los secretarios generales de los Sindicatos Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey), José Luis Flota Pech, y Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), Adrián Quintal Ic.

 

También el secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Carlos Abadía Pacheco, así como  los representantes del Comité Ejecutivo Nacional de la SNTE de las secciones 33, Ángel Caamal, y de la 57, Guadalupe Castillo García..Inf. By B.R.A.

 

El Gobierno escucha las necesidades de la niñez yucateca

-La Consulta por la Primera Infancia recabó las opiniones de tres mil 184 niñas, niños y adolescentes, así como personas adultas, de 26 municipios.



Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2019.- Con el objetivo de conocer y analizar las necesidades de la niñez de la entidad, así como incluir en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018–2024 políticas públicas que favorezcan ese sector de la población, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán llevó a cabo la Consulta por la Primera Infancia.



A lo largo de dos semanas, trabajadoras y trabajadores de la dependencia aplicaron tres mil 184 encuestas a niñas, niños, adolescentes y personas adultas, explicó Alejandra Cruz del Rosal, titular de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF).


La funcionaria comentó que los datos recabados fortalecerán los programas y estrategias de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, cumpliendo así su compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los infantes de todo el territorio.


Por su parte, Rafael Hernández Kotasek, secretario Técnico de Planeación y Evaluación, reconoció este esfuerzo del DIF Yucatán y aseguró que se recopiló información fundamental para el PED desde la perspectiva de quienes son el futuro del estado: las niñas, niñas y adolescentes, así como quienes velan por ellos.


La Consulta se efectuó en los Municipios de Hunucmá, Tetiz, Kinchil, Samahil, Umán, Abalá, Ticul, Dzan, Hocabá, Xocchel, Kantunil, Tekal de Venegas, Cansahcab, Yobaín, Dzidzantún, Temax, Buctzotz, Panabá, San Felipe, Río Lagartos, Cantamayec, Chacsinkín, Acanceh, Tecoh, Maní y Oxkutzcab.

Los temas que abarcó este ejercicio fueron salud, educación, convivencia y buen trato; también cabe resaltar que, gracias a la positiva respuesta de la gente, fue posible rebasar la meta inicial de entrevistar a dos mil personas..Inf. By B.R.A.



El alcalde Renán Barrera da a conocer los cursos gratuitos que ofrece el Ayuntamiento para presentar el EXANI en apoyo a los jóvenes meridanos Entrega un domo a los alumnos del CETIS 112, en el fraccionamiento Del Parque
Mérida,  febrero de 2019.  En apoyo solidario con la educación de los jóvenes meridanos y acorde con la visión de ofrecer una Mérida con oportunidades para todos, el alcalde Renán Barrera anunció el programa de cursos propedéuticos gratuitos para los exámenes EXANI I de nivel medio superior, y EXANI II, de nivel superior, con lo que se beneficiará a miles de alumnos.


El presidente municipal dio a conocer esta iniciativa municipal durante la entrega de un domo escolar en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) 112, ubicado en el fraccionamiento Del Parque, como parte de su compromiso de apoyar con infraestructura de calidad a las escuelas del municipio. El En el acto en el que también presidió la declaratoria inaugural del curso escolar febrero-julio 2019 del CETis 112, el Presidente Municipal enfatizó que la administración que encabeza seguirá trabajando para contribuir a disminuir los índices de deserción escolar en el municipio.
Nuestro objetivo, tanto con la entrega de infraestructura como con los cursos propedéuticos, es dar a los jóvenes cada vez más y mejores herramientas para construir un futuro...Renan  Barrera Concha. Estamos iniciando con estas becas económicas para los cursos propedéuticos porque hay gente que no puede pagarlos y por lo tanto no tienen las mismas condiciones para los exámenes de admisión. Un curso puede costar entre $1,800 o $2,000; desde el Ayuntamiento vamos a poder apoyar a casi 1,900 alumnos.

Ante alumnos y maestros del plantel beneficiado, remarcó que aunque el rubro de la educación no es directamente una responsabilidad y competencia de la autoridad municipal, se están realizando esfuerzos para generar condiciones con el fin de que los jóvenes no dejen sus estudios. Comentó que de acuerdo con estudios, se sabe que de cada 100 alumnos que se inscriben a las universidades, 21 terminan las carreras y, de ese número, sólo cuatro estudian la maestría y uno un doctorado.
Por eso les pido que hagan todos los esfuerzos humanos posibles para continuar con sus estudios. Desde el Ayuntamiento vamos a apoyarles con todo lo que esté a nuestro alcance para que no tengan que dejar de estudiar. Los estudiantes interesados en registrarse a los cursos propedéuticos podrán hacerlo del 6 al 21 de febrero a través de la página www.merida.gob.mx o comunicarse a la Subdirección de Educación a los teléfonos 942-00-00 extensión 81773 y 81771.
En su intervención, el director del CETis, Fausto Iuit Fuentes, agradeció al Ayuntamiento la instalación del domo, que permitirá a los alumnos realizar actividades deportivas, culturales, recreativas o cívicas sin depender de las condiciones climatológicas. Es importante reconocer y agradecerle que obras como estas estén llegando a instituciones como la de nosotros, que muchas veces necesitan de ese apoyo para poder competir con otras.

En la construcción del domo, que además cuenta con instalaciones eléctricas y reflectores led, del domo se invirtieron $2.302,139 del Fondo de Infraestructura Social Municipal y el beneficio será para 1,195 alumnos. En la instalación del domo se colocaron 10 columnas de acero para después continuar con la colocación de 120.60 ML de vigas metálicas con forma de arco, se instalaron 742 M2 de cubierta de lámina tipo trapezoide.
De igual manera, se colocaron 53.60 ML de bajante pluvial con tuvo de PVC hidráulico de 4 pulgadas. Se realizó la perforación de 8 pozos de 5 pulgadas de diámetro con 12 metros de profundidad, se realizaron 8 registros pluviales en diferentes secciones y se ejecutó la instalación eléctrica para el suministro de 12 luminarios reflectores led. Como parte del evento, el alcalde develó una placa conmemorativa por la entrega de domo. A su llegada al plantel, el presidente municipal observó varios proyectos elaborados por alumnos del plantel tanto en robótica, como en elaboración de alimentos y ropa.
En la ceremonia estuvieron presentes también regidores Integrantes de la Comisión de Educación, Brenda Ruz Duran y  Richar Mut Tun; los directores José Luis Martínez Semerena, de Desarrollo Social; Jorge Gamboa Wong, Bienestar Social y José Collado Soberanis, Servicios Públicos Municipales; Ligia Cicero Galán, Jefa del Departamento de Servicios Educativos de Educación Media Superior en representación de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, entre otras personas...Inf. By B.R.A.



Nueva era para la educación en Yucatán

En un hecho histórico, el Gobierno del Estado acaba con prácticas como el favoritismo, el nepotismo y el compadrazgo en el sector magisterial. 
Mérida, Yucatán, enero de 2019.- A fin de acabar con prácticas como el favoritismo, el nepotismo y el compadrazgo en el sector magisterial, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la instalación del Comité para Transparentar y Vigilar el Proceso de Evaluación y Otorgamiento de Plazas Docentes, que otorga certeza en la designación de espacios laborales para que los maestros puedan seguir cumpliendo con su importante tarea.

Por primera vez hay asociaciones civiles que integran este cuerpo colegiado, junto con profesores de escuelas públicas, representantes sindicales y directores de la Secretaría de Educación del estado (Segey), por lo que el mandatario señaló que con su establecimiento se marca el inicio de una nueva era para la educación en la entidad, en la que participamos todos.  
“El objetivo es, por supuesto, otorgar certeza al proceso de designación de plazas docentes y muy importante, garantizar el respeto a sus derechos y mejorar sus condiciones laborales. Con estas acciones vamos a acabar con el favoritismo, el nepotismo y el compadrazgo y en cambio, vamos a privilegiar la recompensa al mérito, para que todos aquellos profesores que se quieran superar en su espacio laboral, sepan que podrán lograrlo con base en su propio esfuerzo”, aseveró desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

En presencia de María Eugenia Sansores Ruz, comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, quien forma parte del Comité, y de la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Trujillo Villanueva, Vila Dosal recordó que en su recorrido por Yucatán una de las demandas más repetidas de las y los profesores fue la necesidad de hacer más claro y justo el proceso para designar plazas de trabajo, pues hasta ahora se trata de un proceso que no cumplía con esas necesidades.
Es con el propósito de cumplir un compromiso con los ciudadanos y respetar la palabra empeñada, que hoy estamos materializando la instalación del Comité. Ésta es una fórmula que nunca falla y estoy convencido de ello. Muestra de ello es que mi primera acción como Gobernador del estado fue la instalación del Consejo Ciudadano para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto.
Hoy, por primera vez tenemos en Yucatán un presupuesto que antes de su aprobación y derivación al Congreso del Estado, fue consultado con la sociedad civil y, por cierto, fue votado por unanimidad por ella.
Ante maestros, funcionaros, diputados, representantes empresariales y de la sociedad civil, el titular del Poder Ejecutivo reiteró a los docentes que se requiere de ellos para transformar la educación en Yucatán y aseguró que este Comité significa un gran paso para mejorar la calidad de la educación en todo el estado.
“Se acabaron los tiempos en los que el profesor de nuestra entidad era utilizado como botín político. Ahora, podrán dedicarse exclusivamente a ser esos agentes de cambio que reclama y necesita nuestra sociedad, porque una sociedad con buenos profesores es una sociedad con un buen presente y un mejor futuro”.
Al hacer uso de la palabra, Villanueva Trujillo explicó que este cuerpo colegiado será, entre otras cosas, el garante de que los mecanismos de Ingreso y Promoción establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley de Educación del Estado se cumplan.
Entre otras competencias, tendrá entre sus funciones dar seguimiento a los asuntos relacionados con el proceso de evaluación y otorgamiento de plazas. A su vez, deberá tener conocimiento de los reportes de inconformidades presentados por los maestros yucatecos, ante las autoridades educativas. También, estará encargado de promover información relacionada con la disponibilidad de espacios en centros laborales, para efectos de cambios geográficos y movimientos de personal.
Los integrantes del Comité fueron elegidos por su destacada labor y que representan a sus compañeros con voz y voto. Entre ellos se encuentran los docentes Emanuel González Chávez, representante del nivel de Primaria; Margarita Gasque Novelo; del nivel Preescolar, Abril Vázquez Buenfil; del nivel Secundaria; Alfonso Mugarte Novelo, del nivel Medio Superior; Delmar Gutiérrez Medina, del nivel de Educación Indígena; y Yara Zúñiga García, del nivel de Educación Especial. 
Por parte del sector sindical están Manuel Jesús Tzab Castro, delegado especial del Comité Ejecutivo de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Jesús Rochín Carrillo, delegado especial del SNTE sección 57; Adrián Quintal Ic, secretario general del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación; Carlos Abadía Pacheco, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México; Alonso Rodríguez Trujillo, comisionado regional del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación; y José Luis Flota Pech, secretario general del Sindicato estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán.
En tanto que, por la Segey participan Lizette Mimenza Herrera, directora Jurídica; Carlota Storey Montalvo, directora de Educación Básica; Graciela Cortés Camarillo, directora de Desarrollo Educativo y Gestión Regional; Javier Eduardo Cámara Menéndez, director de Administración y Finanzas; Daniel Hoyos Figueroa, director de Planeación; y Raúl Burgos Fajardo, director del Centro de Evaluación Educativa del estado.
También forman parte del Comité, Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. y Georgina Patrón Gamboa, coordinadora general de la Oficina Yucatán Save the Children México. Por el Poder Legislativo está Luis María Aguilar Castillo, diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado...Inf. By B.R.A.  



Los Valores de Benito Juárez, vigentes y fundamentales en la sociedad actual, de nuestro México.
Mérida, Yucatán,  Es momento de actuar con los valores heredados por el más ilustre reformador mexicano; no basta con recordar los principios de Benito Juárez García, practiquemos su ejemplo para construir una mejor sociedad, afirmó el juez del Tribunal Primero de Juicio Oral, Níger Pool Cab, durante la conmemoración del 146 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas.

En presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, quien encabezó la ceremonia, el orador representante de los tres Poderes del Estado agregó que en una sociedad en la cual abundan discursos que hablan de paz, sana convivencia y derechos humanos, no podemos cerrar los ojos al hecho de que todavía falta mucho para hacer una realidad más justa.
“Recordar el fallecimiento de Benito Juárez es un ejercicio cívico que no puede tomarse como un día cualquiera, pues es necesario actuar con aquellos valores que este personaje ilustre de la historia mexicana nos ha heredado”, apuntó.
Pool Cab enfatizó que Juárez García era un hombre de pocas palabras pero que utilizó la pluma como elemento transformador. Esto último, lo reflejó en las Leyes de Reforma, la nacionalización de los bienes de manos muertas, la libertad de culto y la protesta absoluta de potestades civiles y espirituales.

“Benito Juárez tomó su poder del pueblo y su autoridad de la ley. Sobre esta base definió el gobierno representativo como el instrumento para hacer efectiva la voluntad popular y los derechos de los ciudadanos. Por todo ello, hoy volvemos la vista hacia él con reconocimiento y orgullo”, manifestó.
El funcionario del Poder Judicial yucateco resaltó que es fundamental que en nuestro estado sigamos trabajando con honestidad y bajo los principios de libertad y justicia. En ese sentido, citó al Benemérito de las Américas: “problemas habrá siempre, pero también podremos encontrar en nosotros una voluntad latente por solucionarlos, por lograr consensos, por alcanzar los mayores beneficios posible para todos’”.
Al finalizar el evento protocolario, en compañía de autoridades civiles y militares, el mandatario colocó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante el busto del prócer oaxaqueño ubicado en el parque "Vicente María Velázquez", del barrio de San Juan de esta ciudad..Inf. By B.R.A.



Se  consolida la Obra “Cantoría San Benito” del DIF Municipal 
El programa Construyendo Familias ha llegado a más de 1,500 niños, niñas y adolescentes.


El DIF Municipal siempre ha buscado abrir espacios de formación artística para niñas, niños y adolescentes, impulsando las diversas habilidades que tienen, así como lograr la participación de los padres de familia.


Es por ello, que el programa Construyendo Familias, con sede en el mercado San Benito de la Coordinación de Psicología que atiende a niñas, niños y adolescentes en situación en vulnerabilidad, conformó desde hace más de 8 meses la “Cantoría San Benito”, como una actividad lúdica, integradora y de aprendizaje. Con esta actividad, se vincula a la educación musical con el desarrollo armónico de niñas y niños, favoreciendo el desenvolvimiento del lenguaje, la socialización, la afectividad, el desarrollo cognitivo, físico y motriz, así como el cultural.

El pasado martes 26 de junio, realizaron una presentación denominada “Una noche de coros”, que se presentó en el Centro Cultural Mérida Olimpo, donde la agrupación interpretó diversas canciones tradicionales e infantiles como el “Tunkul”, “Las Conchitas”, “Grillito Vacilador”, entre otras y que estuvieron bajo la dirección del maestro Luis Enrique Gómez Zayas.


De igual forma para engalanar la noche, tuvieron como invitados a los coros “Voces Juveniles” del Instituto Superior de Educación, así como el Colegio de Músicos de Yucatán, quienes deleitaron al público con rondas infantiles, popurrís mexicanos y temas nacionales e internacionales. Por último, los tres coros interpretaron “La pájara pinta”, canción infantil, quienes estuvieron acompañados del pianista maestro, Luis Roberto Sánchez Gavito, demostrando sus habilidades corales e interpretativas.

El programa Construyendo Familias ha  beneficiado a más de 1,500 niñas, niños y adolescentes con talleres educreativos y de mejora educativa para combatir el rezago escolar. Además tienen atención de psicólogos, pedagogos y trabajadoras sociales en temas emocionales, de disciplina, atención e inseguridad y fomento en el tema de los derechos de la niñez.


También fortalece el vínculo familiar de los usuarios a través de diversas actividades como jornadas de capacitación para el autoempleo, salud, alimentación, prevención de adicciones, comunicación, entre otras, llegando a más de 281 familias, del centro y sur donde ha llegado el programa.

Al evento asistió la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo acompañada de la Coordinadora General de Política Comunitaria Carolina Cárdenas, en representación de la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra; la directora del Instituto de la Mujer, María Herrera Páramo, así como las familias de los integrantes del coro y público en general. Inf. By B.R.A.

En Yucatán hay educación de alto rendimiento
El C.A.R.D. ofrece a atletas locales maximizar sus capacidades deportivas.
Mérida, Yucatán,  La educación en el estado cuenta con un abanico de oportunidades, a fin de que todas y todos tengan acceso a una mejor calidad de vida, y el Centro de Alto Rendimiento de Yucatán Deportivo (CARD) es un ejemplo de ello. 

Hoy en día cerca de 80 atletas de este rango cursan el nivel medio superior con los planes y programas de preparatoria abierta que existen en el CARD, donde hay un modelo que integra todo lo necesario para que los talentos alcancen su máximo potencial, basados en sus volúmenes de entrenamiento y en un plan de estudios adecuado a sus necesidades. 
Lanny Cecilia Córdova Ceballos, coordinadora de preparatoria abierta en el Centro, mencionó que esta modalidad tiene 14 años con la intención de ayudar en la parte académica a las y los deportistas destacados para que acudan a la escuela sin descuidar sus entrenamientos. Por las aulas de esta sede han pasado alumnas y alumnos que destacan en alguna disciplina como Rosely Fernanda Xix Balam, en lanzamiento de martillo, quien obtuvo medalla de oro en la pasada Olimpiada Nacional. 

Para ella, esta modalidad es una gran oportunidad que le permite progresar académicamente y a la par practicar el deporte que le apasiona.  “Los maestros están pendientes de todos, en cuanto a servicio educativo estamos bien, pues ellos hacen que aprendamos todo como en una escuela normal”.
El clavadista Juan Diego Cervera Madera estudia el primer grado de bachillerato y ha participado en competencias nacionales e internacionales, incluso en el mes de julio representará a México en Ucrania y se encuentra satisfecho con el programa que lleva.  “Este tipo de planes nos permite avanzar a la par en lo académico y lo deportivo. Yo me siento bien porque así no descuido ni una de las dos cosas que me interesan”.
Cabe señalar que este servicio educativo es diferente al concepto de prepa abierta, ya que tiene rasgos del sistema escolarizado, pues las y los deportistas llegan a las 10:00 horas, después de haber entrenado, y las clases concluyen a las 13:00 horas. Cada seis semanas ven dos módulos y presentan el respectivo examen. 

Al ser deportistas de alto rendimiento, algunas universidades les ofrecen becas y son ellas y ellos quienes deciden cómo continuar su enseñanza, pues el certificado que se les expide al concluir tiene validez a nivel nacional para que se inscriban a la institución de educación superior que sea de su agrado.
La coordinadora Córdova Ceballos aseveró que en promedio han egresado 200 alumnos, que hoy en día  son exitosos. “Son personas profesionales, incluso dan clases en universidades como entrenadores deportivos, muchos son ejemplos a seguir en el deporte que ellos practican y que disfrutan”. 
Hasta el momento y a una semana de concluir las actividades, la delegación yucateca que participa en la edición 2018 de la Olimpiada Nacional  se mantiene en el cuarto lugar general con un total de 153 medallas, de las cuales  44 son de oro, 52 de plata y 57 de bronce..Inf. By B.R.A.


Universidad Politécnica de Yucatán ofrece experiencias internacionales a sus estudiantes...
Por segunda ocasión, la institución yucateca recibe a alumnos estadounidenses.
Mérida, Yucatán,  El estudiantado de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) tiene la oportunidad de vivir una experiencia internacional sin salir de la entidad e intercambiar conocimientos, así como acercase a la investigación y programas globales en una etapa temprana de sus carreras a través del programa Elcir, “Engineering learning community introduction to research”.

Por segundo año consecutivo, la institución yucateca es sede de este esquema en el que 25 alumnas y alumnos de la Universidad de Texas A&M (TAMU) y el mismo número de locales, compartirán saberes durante dos semanas mediante un taller de indagación.
En la ceremonia de recepción e inicio del esquema, celebrada en los jardines de la UPY, el director de Educación Superior de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior  (Siies), Ricardo Bello Bolio, en representación del Gobierno del Estado, dio la bienvenida a las y los estudiantes y maestros extranjeros, deseándoles el mayor de los éxitos y esperando que esta experiencia sea enriquecedora a nivel personal y profesional.
Por parte de TAMU, Zenón Cetina Medina, profesor investigador y director de la Iniciativa Yucatán por dicha Universidad, celebró que cada vez más instituciones yucatecas se integren a Elcir y agradeció la disposición de la actual administración para llevar a cabo este tipo de actividades, que refuerzan el acercamiento científico, pero también cultural y social entre los estados de Yucatán y Texas. 

En su turno, el rector de la UPY, Gildardo Sánchez Ante, remarcó la importancia de este programa para el componente internacional del modelo BIS, así como la relevancia de sumarse a la Iniciativa,  que busca detonar el análisis en temas específicos de impacto regional, nacional y binacional.
El curso  es impartido por los docentes de la Universidad estadounidense, John Walewski, y de la institución local, Guillermo Courdourier. En su primera semana, los participantes recibieron la visita de distintos yucatecos, quienes compartieron sus experiencias en la aplicación del método científico.
El próximo 23 mayo concluye periodo de registro a Prepa en Línea-SEP
La Subsecretaría de Educación Media Superior informa que el próximo 23 de mayo concluye el periodo de registro para la segunda convocatoria 2018 de Prepa en Línea-SEP. Los interesados pueden ingresar a la página www.prepaenlinea.sep.gob.mx; para consultar las bases e inscribirse. 
El innovador modelo educativo, que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP), permite que más personas accedan al bachillerato mediante un sistema en línea, en el cual no importa el lugar donde se encuentren, el horario que puedan o decidan dedicar a sus estudios, o los recursos económicos de los que dispongan.

Es una opción educativa que no tiene costo para el estudiante, no gasta en traslados ni en la compra de libros y materiales, ya que los recursos que necesita para aprender están disponibles en la plataforma de aprendizaje, que se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año. 
Otra de las ventajas, es que las y los alumnos cuentan con el apoyo y la asesoría de tutores y facilitadores que estimulan, vigilan y valoran su desempeño a lo largo de su trayectoria académica. Además, se integrarán a comunidades colaborativas de enseñanza que pueden interactuar de manera sincrónica o diferida.
El conocimiento se imparte de una forma dinámica gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo cual a su vez fomenta la disciplina, el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

De esta manera, las y los estudiantes de Prepa en Línea-SEP desarrollan diferentes habilidades, entre ellas: búsqueda de información, técnicas de investigación, manejo de diversos dispositivos, interacción en línea y consulta de material multimedia y documentos digitales.
Estas destrezas contribuyen a que se inserten en una sociedad que cambia rápidamente en sus formas de interactuar, de comunicarse y de transmitir el conocimiento, y a que se desenvuelvan mejor en el ámbito laboral cuando egresen. 
El plan de estudios está diseñado en 23 módulos de aprendizaje y un curso propedéutico, organizados en una estructura de unidades educativas interdisciplinarias. Se cursa un módulo por mes y están organizados de tal manera que pueden concluir su bachillerato en dos años y cuatro meses.
Para más información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 01 800 11 20 598, 01 800 28 86 688 o al (55) 3601 69 00, extensiones 55687, 55449 y 55451. O bien consultar las bases en la página   www.prepaenlinea.sep.gob.mx Inf. By B.R.A.




Por una Mérida solidaria con los estudiantes,  
El Ayuntamiento continuará  con acciones de apoyo a la educación, infantil y juvenil. 
Buena respuesta al programa gratuito de cursos propedéuticos para ingresar a bachillerato y licenciatura.

La alcaldesa María Fritz Sierra manifestó que en plena temporada vacacional, la respuesta de los jóvenes estudiantes para inscribirse al programa de cursos propedéuticos para ingresar a bachillerato y licenciatura ha sido muy positiva al registrarse poco más del 70% de aspirantes a estos apoyos que otorga la Comuna.

Subrayó que aunque la educación no es competencia directa del Ayuntamiento de Mérida, el respaldo solidario a las familias que más lo necesitan ha obtenido buena respuesta pues representan ahorros considerables para las familias que no pueden erogar entre 4 mil y 7 mil pesos que suelen costar este tipo de cursos.

A poco más de un mes de que se diera a conocer la convocatoria, poco más de 1400 jóvenes de Mérida y sus comisarías ya están aprovechando las becas para acceder a estos cursos propedéuticos, previos al Examen Nacional de Ingreso a educación media superior (EXANI II) para una licenciatura en universidades públicas.

La Comuna ofrece 2,300 espacios, de los cuales 800 son para cursos presenciales y 1,500 en línea, con apoyo de instructores y material de video y monitoreo semanal de aprovechamiento. Además, otorga también mil registros gratuitos para el curso propedéutico en línea, conocido como EXANI I, para el ingreso a bachillerato. A la fecha, más de 400 alumnos ya aprovechan estos cursos. 

Para que Mérida, Yucatán y México salgan adelante, es necesario que los jóvenes tengan la oportunidad de ingresar a las instituciones de educación superior —puntualizó— y por eso el Ayuntamiento de Mérida, desde el inicio de la administración,  ha sumado esfuerzos, en el ámbito de sus competencias, con las universidades locales para ofrecer apoyos que permitan a los meridanos continuar su formación académica.

Explicó que una de las acciones emprendidas ha sido organizar una feria de becas para acceder a distintas instituciones privadas con descuentos del 10 al 100% en las cuotas, que han beneficiado ya a poco más de 4,400 estudiantes que por alguna razón no accedieron a las universidades públicas.

También en esta administración incrementamos en un 45% el número de becas que se otorgan a estudiantes de todos los niveles. Actualmente el Ayuntamiento promueve 13,500 becas entre nivel básico y para personas con discapacidad, de descuento y de la nueva modalidad de transporte que pusimos en marcha en diciembre de 2017.

Agregó que se han construido seis techos para canchas en escuelas primarias, dos aulas en el CBTIS 95 y un Centro de Emprendedores en el CBTIS 120, así como comedores escolares en las comisarías de San José Tzal, Dzununcán, Molas, Tixcuytún, Dzoyaxché, Texán Cámara y en las colonias Cecilio Chí, Bojórquez, Emiliano Zapata Sur, Villa Magna del Sur y Salvador Alvarado Oriente..Inf. By B.R.A.



Más de 190 mil estudiantes becados, en Yucatán
Medida para estimular el rendimiento académico y combatir la deserción escolar.

Mérida, Yucatán,  Con el firme compromiso de favorecer a los niños, niñas y jóvenes para que continúen y concluyan sus estudios, el Gobierno del Estado ha entregado más de 190 mil becas a alumnos de educación básica, media superior y superior en el ciclo 2017-2018, con una inversión superior a los 500 millones de pesos. Teniendo en cuenta las buenas calificaciones para obtener una beca.

Así, en nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, son 136 mil 502 los beneficiarios. Cabe destacar que en el periodo 2013-2014 fueron 51 mil los apoyos otorgados, lo cual refleja un aumento considerable para continuar elevando la calidad de la enseñanza en Yucatán. Asimismo, en media superior son 39 mil 486 los jóvenes que cuentan con este respaldo, lo que significa uno de cada 2 inscritos en bachillerato público, lo cual ha ayudado a reducir los niveles de deserción y abandono.
A su vez, en universidades y tecnológicos se proporcionaron 22 mil Becas de Manutención y Transporte, con un valor de hasta mil pesos mensuales cada una durante todo el año, lo que representa una inversión mayor a los 150 millones. Los estudiantes que la reciben desde el primer semestre, al final de su preparación habrán sido beneficiados con alrededor de 66 mil pesos. Además, quien lo obtiene en este nivel difícilmente lo perderá por rendimiento académico, por lo que se convierte en una política efectiva para frenar el abandono escolar.

Al menos 11 de cada 100 del total de apoyos se distribuyen entre quienes cursan la licenciatura y programas de técnico superior, pues es una manera de amparar el proyecto de vida de este sector de la población yucateca. Actualmente, las instituciones de educación superior tienen una matrícula que rebasa los 76 mil alumnos de licenciatura y posgrado; por lo tanto, el 30 por ciento contará con una ayuda que le permitirá continuar su formación.
La enseñanza es el pilar más importante del desarrollo de Yucatán, porque prepara al capital humano para que responda de manera productiva a las exigencias de la realidad, para garantizar que el bienestar pueda ser duradero, pues el hecho de que un universitario esté becado garantiza elevar su horizonte de ingreso una vez que termine su aprendizaje académico.

Los estímulos son de diferentes tipos, pero cabe destacar que al menos una tercera parte corresponde al Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey), pues para el presente ciclo se está impulsando el rubro con apoyos económicos, de manutención, excelencia, particulares, transporte y para madres jóvenes y embarazadas.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que un licenciado gana, en promedio, 80 por ciento más que una persona que sólo terminó el bachillerato, por lo que las herramientas que reciban estos jóvenes van a determinar la capacidad de su sociedad para contribuir al progreso. Además, terminar una carrera reduce en 51 por ciento el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto al resto de los egresados. Esta serie de estrategias busca estimular el rendimiento de quienes carecen de recursos económicos suficientes, con deseo de superación y buen aprovechamiento, con el fin de continuar su formación académica..Inf. By B,R,A,



Telebachilleratos Comunitarios, puertas al futuro
Más de 11 mil jóvenes del Estado de Yucatán cursan sus estudios en esta modalidad.
Mérida, Yucatán,  Lograr que la juventud de Yucatán tenga acceso a formación de nivel media superior es la finalidad de los Telebachilleratos Comunitarios, en donde hay inscritos más de 11 mil estudiantes para el presente ciclo escolar. Como parte de la política de educación incluyente que promueve el Gobierno del Estado, dentro de la matrícula de este subsistema hay quienes presentan algún tipo de discapacidad, y demuestran a diario que, con  esfuerzo y dedicación, siempre hay una forma de seguir adelante. 

Un ejemplo es Alondra Mío May, del sexto semestre en el plantel de Euán, comisaría de Tixkokob, en la que hay menos de mil habitantes y el 28 por ciento es mayahablante.  Con la constancia que aprendió de su madre, quien se dedica a la costura y a la venta de ropa, siempre está dispuesta a hacer sus tareas y trabajar en equipo para alcanzar su meta de ser diseñadora gráfica.  
Asimismo, ella es una de los más de 65 mil estudiantes que recibieron el apoyo de Bienestar Digital, por lo que afirma que su computadora ha sido una herramienta muy útil para realizar sus proyectos escolares. También, forma parte del 17 por ciento de jóvenes con algún tipo de discapacidad que se forma en 34 escuelas del subsistema, donde además de su enfoque intercultural, se impulsa la inclusión. 
Para establecer un Telebachillerato se considera a localidades con menos de dos mil 500 habitantes, que no cuenten con una oferta de nivel medio superior en cinco kilómetros a la redonda. A la fecha, hay planteles en 198 comunidades, en los que maestros y educandos, junto con madres y padres de familia, suman esfuerzos para garantizar espacios donde las nuevas generaciones obtengan los conocimientos necesarios para superarse. 

El maestro Santos Facundo Noh Chalé trabaja en esta modalidad y, para él, ha sido satisfactorio que sus alumnas y alumnos tengan acceso a los idiomas español e inglés, pero sobre todo, que se fomente estrategias para reforzar la lengua materna. “Me gusta muchísimo enseñar la lengua maya porque es el rescate de la cultura. Trato que mi clase sea amena, divertida; todos los días presentamos innovaciones en cuanto a la manera de cómo aprenderla”. 
Por su parte, a Brandon Manuel Zapata Macías, quien cursa el cuarto semestre, este sistema le ha permitido tener tiempo para ayudar a su familia en los negocios a la vez que va a la escuela. Además, dice sentirse satisfecho con todo lo que aprende.
“Para mí, es importante la cultura maya porque la gente poco a poco la ha ido perdiendo. Lo que busca el Telebachillerato es mantener la cultura a través de la lengua; aunque aprendemos otros idiomas, se trata de implementar con mayor fuerza el nuestro”. 

La responsable de la sede, Bárbara Alejandra Pisté Ojeda, compartió que trabajar y servir a las y los jóvenes de la comunidad ha sido de las mejores experiencias en su trayectoria, pues esta modalidad facilita un contacto más cercano, lo cual les ayuda a comprender su entorno y su relación con éste.
Actualmente, explicó, siguen los planes y programas del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay)  y brindan acompañamiento para ofrecer un nivel educativo óptimo.  “Las asesorías son extraescolares y ellos están dispuestos; hemos implementado círculos de lectura y talleres de ortografía, lo que les ayuda en otras materias. Sabemos, también, que les gusta la música y artistas de moda; es por eso que integramos estos recursos en las clases para que sientan interés”, mencionó.. Inf. By B.R.A.




Se conmemora el 96 aniversario de la U.A.D.Y.

El Gobernador Rolando Zapata Bello realiza guardia de honor y deposita una ofrenda floral ante la efigie de Felipe Carrillo Puerto.

Mérida, Yucatán,  La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es promotora de los valores de una sociedad libre, plural y equitativa que orienta estrategias hacia la vanguardia tecnológica con innovadores procesos  de enseñanza aprendizaje para responder a los retos que exige el país, señaló el consejero maestro de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Gabriel Ortiz Alatriste.


Durante la ceremonia para conmemorar el 96 aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios de Yucatán, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el catedrático indicó que la UADY ha implementado el plan 2014-2022 para que en el último año mencionado sea reconocida con el más alto nivel de trascendencia social.

"Estamos ante tiempos que plantean desafíos para nuestra sociedad en la búsqueda de una mejor nación y contamos con las herramientas para afrontarlos. Alumnos, profesores, trabajadores y egresados somos el legado de Felipe Carrillo Puerto, nos distingue su espíritu inquebrantable y su compromiso por incidir en la construcción de una sociedad más equitativa y un entorno sustentable", sostuvo, en presencia del rector de la UADY, José de Jesús Williams.

Ante autoridades académicas y de los tres órdenes de Gobierno, añadió que la forma más noble de trascender está en la formación de la juventud mediante la educación, por ello trabajan en la ampliación y diversificación de la oferta de enseñanza y en el fortalecimiento de la planta académica. 

Asimismo,  se empeñan en  la atención integral del estudiante y la operación de diversos programas, entre los que destacan dos, uno de igualdad de género para promover la equidad al interior y otro de Estudios de Pueblo y Cultura Maya, para fomentar el reconocimiento y respeto a la pluralidad étnica.


En el vestíbulo de la biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, el docente recordó que entre los logros recientes  más relevantes está el reconocimiento a 273 profesores como miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que significa un 28.3 por ciento del total que existe en México. 

Ortiz Alatriste agregó que 22 esquemas educativos de la UADY se adhirieron al padrón de Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL), que son de alto rendimiento académico y pertenecientes al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), lo que representa el 45 por ciento de los programas integrados en el estado, hecho que coloca a esta casa de estudios en el cuarto lugar a nivel país en este rubro. 

Después del acto protocolario, Zapata Bello, acompañado por autoridades universitarias, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante la efigie de Felipe Carrillo Puerto, quien impulsó la creación de la Universidad en 1922.

Acto seguido,  también efectuaron guardia de honor los ex rectores de la UADY, Carlos Pasos Novelo, Raúl Godoy Montañez y Alfredo Dájer Abimerhi, así como integrantes del Consejo Universitario, personal docente y administrativo, jubilados y representantes de las organizaciones Nueva Federación Universitaria, Federación Estudiantil de Yucatán A.C. y Federación Estudiantil de la institución..Inf. By B.R.A.


Un paso más hacia internacionalización de la U.A.D.Y.
El Rector de la máxima casa de estudios inauguró la III Feria de la Diversidad Cultural. Participaron más de 70 estudiantes extranjeros y nacionales.

Mérida, Yucatán,  El Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams inauguró este martes la Tercera Feria de la Diversidad Cultural a cargo de los Programas Institucionales de Estudios Internacionales y de Movilidad Estudiantil, en donde participaron alumnos nacionales y extranjeros que se encuentran realizando su estancia en diferentes facultades de esta máxima casa de estudios.
Durante el acto protocolario, el rector mencionó que “hoy en día hablar de la internacionalización y de un proceso de globalización es un tema importante, nos permite entrar a un proceso educativo, de formación y de interacción entre personas”

Recalcó que para los estudiantes la cultura es parte de su formación integral y crecimiento como personas y ciudadanos.
En entrevista, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto informó que la feria contó con 25 stands de países como Argentina, Brasil, España, Italia, Marruecos y diferentes estados de la república como lo son Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí entre otros.
En el claustro de la Facultad de Arquitectura, los jóvenes decoraron sus stands de manera libre y acorde a su estado y país de origen. Entre algunas cosas que expusieron fueron vestimentas típicas, banderas y escudos, platos típicos de su región, así como información relevante de su universidad.

“La intención es que interactúen en un ambiente muy festivo, que hablen, se hagan amigos, pregunten y formen redes de amistad”.
Esta feria se lleva a cabo con el objetivo de generar un espacio de intercambio de información y experiencias, así como también promover la internacionalización de esta casa de estudios. De igual manera en ella, los jóvenes interesados en realizar una estancia de movilidad pueden obtener información y aclarar dudas directamente con los estudiantes de las universidades en las que estén interesados.

Al evento asistieron la Directora de la Facultad de Psicología, Adda Mendoza Alcocer; el Director de la Facultad de Arquitectura, Alfredo José Alonzo Aguilar; el Director de la Facultad de Odontología, Fernando Aguilar Ayala; el Mtro. Daniel Vázquez Hernández, Coordinador del Centro Institucional de Lenguas (CIL); la Jefa del Departamento de Innovación e Investigación Educativa, Jessica Zumárraga Ávila; la Lic. Carolina Novelo, Responsable de Proyectos Estratégicos; la Responsable del Programa para Extranjeros, Gabriela Quintal Avilés; La Responsable del Programa de Movilidad Estudiantil, Norma Navarrete Demara; y el Coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante, Jorge Carlos Guillermo. Fotos De izquierda a derecha: Gabriela Quintal Avilés, Responsable del Programa para Extranjeros; Eduardo Guerrero Lara, Jefe de la Unidad Académica del CIL; Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico; José de Jesús Williams; Rector de la UADY;  Alfredo José Alonzo Aguilar, Director de la Facultad de Arquitectura y el Director de la Facultad de Odontología, Fernando Aguilar Ayala...Inf. By B.R.A.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fundación UADY ha becado a más de 2 mil 500 estudiantes
Por su destacada trayectoria universitaria, compromiso y responsabilidad social, reconocen al egresado, becario y voluntario FUADY 2017.

Mérida, Yucatán,  La Fundación UADY (FUADY) ha sido el vínculo entre la sociedad y la comunidad universitaria, gracias a los asociados, donadores y benefactores que apoyan con becas económicas a jóvenes universitarios y de bachillerato para que puedan continuar con sus estudios y ser agentes de cambio.
Como muestra del apoyo y agradecimiento de todos los involucrados se realizó la VIII Cena Gala “Orgullo Jaguar”, donde se reconoció el trabajo que realizan donadores, benefactores, asociados, organizaciones, así como empresas e instituciones.

Durante la velada se entregaron reconocimiento a los galardonados: Elsy Yolanda Barrera Lara, Egresada Destacada FUADY 2017, Dulce Guadalupe Pérez Loria, Becario FUADY y Cuauhtémoc Suarez García, Voluntario FUADY. Asimismo, se le entregó un reconocimiento especial al patrocinador “Institución de banca múltiple, Grupo Financiero Santander”, por su destacada colaboración en todos los proyectos de la Fundación UADY.
José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), indicó que entregar y recibir estos reconocimientos habla de la solidaridad, “un atributo que debemos seguir fomentando en toda la universidad”.
El rector felicitó a los galardonados por poner en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Yucatán “es gratificante identificar yucatecos en cualquier parte del mundo que son reconocidos por su trabajo, compromiso, dedicación y su éxito”.
Cabe resaltar que las becas que reciben los estudiantes representan para la Universidad una estrategia que permite mantener a los jóvenes en los salones de clases, que egresen y se inserten en los sectores productivos.
Ignacio Cejudo Valencia, presidente de la Fundación UADY, entregó un reconocimiento a Juan Ignacio Farah Made Letayf, representante al Grupo Financiero Santander México, patrocinador del evento.

En su intervención subrayó que a lo largo de 25 años, la Fundación ha entregado más de 2,600 becas a estudiantes y egresados de esta Casa de Estudios para que continúen y concluyan con éxito su formación profesional.
Asimismo, agradeció el apoyo de los asociados, donadores, patrocinadores y benefactores “nuestro compromiso es apoyar a los estudiantes con becas para que tengan una formación profesional y sean agentes de cambio”.
El ganador del premio “Egresado Destacado 2017” enfatizó que sin ese loable trabajo se perderían muchos talentos.
Destacó que durante la estancia en la universidad se forman y desarrollan, pero al mismo tiempo adquieren un compromiso con la sociedad, que es devolverle lo que nosotros hemos recibido.

Cabe destacar que hoy en día ya son más de 2600 estudiantes que contaron con una beca de Fundación UADY, de igual forma se han impulsado más de 11 proyectos sociales entre los cuales también se encuentra el Programa Voluntariado Jaguar, que vincula a estudiantes de nuestra Universidad en acciones sociales de otras Organizaciones de la Sociedad Civil.
 De Izquierda a derecha: Juan Ignacio Farah, representante del Grupo Financiero Santander México; Ricardo Bello Bolio, Director de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado; José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Cuauhtémoc Suarez García, Voluntario FUADY; Dulce Guadalupe Pérez Loria, Becaria FUADY e Ignacio Cejudo Valencia, presidente de la Fundación UADY, sentada, Elsy Yolanda Barrera Lara, Egresada Destacada FUADY 2017..Inf. By B.R.A.


Un oasis de conocimiento, en el 

Municipio de Muxupip Yucatán...


Mérida, Yucatán,  En el Municipio de Muxupip,  con poco más de 700 hogares, la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” se ha convertido en un oasis de enseñanza y aprendizaje, ya que sus alumnos forman parte del proyecto denominado “Mi escuela digital”.


Todos los días, niñas y niños que no cuentan con una computadora ni conexión a Internet en sus casas, acuden a las aulas donde tienen la oportunidad de acceder a estas herramientas, además de pantallas y proyectores, que han permitido disminuir el rezago en el plantel, pues las y los docentes pueden hacer de cada clase una experiencia.

Esta iniciativa está a cargo del director José Dolores Chan Cuevas, quien precisamente por desarrollarla recibió el Premio ABC 2017. Él explicó que, en dicha sede, hay 243 estudiantes divididos en nueve grupos, con un profesorado comprometido que diseña estrategias innovadoras para hacer más significativo el viaje del conocimiento.

“En todos los salones, hay pantallas y otros equipos multimedia, y por supuesto, Internet para que los maestros puedan hacer uso de las herramientas; entonces, los alumnos aprenden sin aburrirse y se le da también un buen uso a todo el material, que los lleva al mundo de la tecnología”.


Más del 50 por ciento de los cerca de dos mil 700 habitantes de esta demarcación se ubica en algún rango de vulnerabilidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Sin embargo, Chan Cuevas se ha esforzado por guiar a sus estudiantes en el camino hacia una nueva realidad; fue así como invitó a las y los docentes a capacitarse y, con entereza, accedieron.

Un ejemplo de clase, comentó, es cuando la maestra o el maestro llegan al salón, presentan sus actividades y comienzan a emplear las pantallas a la par de los libros; es así cuando empiezan a trabajar de una manera más dinámica y, al mismo tiempo, se sienten con más  disposición. 

Este plantel también está incluido en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, lo cual ha permitido al cuerpo docente extender el desarrollo de los contenidos y así han logrado obtener resultados muy satisfactorios. De hecho, el ausentismo ha disminuido, pues las y los infantes se motivan para acudir todos los días a sus clases. De esta forma, en Yucatán se demuestra que existen maneras de enseñar a las niñas y los niños un mejor futuro, a través de la educación...Inf. By B.R.A.




La U.P.Y. y la U.N.A.M. profundizarán diálogo para expandir conocimientos.
El rector de la máxima casa de estudios resalta el crecimiento de la universidad politécnica de yucatán.

Mérida, Yucatán,  A año y medio de comenzar sus actividades, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) mantiene una acelerada dinámica de crecimiento y se va consolidando como una institución muy completa y novedosa, por su enfoque único en el país especializado en tecnologías  de la información y comunicación, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, en su más reciente visita a la entidad.

Junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello, el directivo de la máxima casa de estudios realizó un amplio recorrido por el edificio que alberga a la UPY, en el que resaltó la trascendencia de la alianza suscrita con la UNAM, que fortalecerá el ecosistema científico y tecnológico del estado, así como la formación de talento de alto nivel para impulsar el desarrollo.
Tras recordar que personalmente conoció los inicios de la universidad yucateca, Graue Wiechers reiteró que al establecerse la Unidad Mérida de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES), cuya construcción arrancó a un costado de la UPY, se vislumbra la oportunidad de hacer diversos proyectos en común, bajo una sinergia que favorece que los estudiantes compartan fortalezas y conocimientos.
“El que se encuentre tan cerca de nosotros nos da la posibilidad de que en el futuro se den titulaciones conjuntas, innovar en carreras y sumar esfuerzos en otras, queda toda una ruta por trazar”, agregó después de constatar las actividades de los profesores y alumnos durante la jornada académica.

En ese sentido, Zapata Bello subrayó que gracias a esta cercanía física y al convenio de colaboración, la UPY y la UNAM profundizarán en un diálogo que facilitará estrechar lazos que se traducirán en nuevas tecnologías y procesos innovadores que, seguramente, mejorarán la vida de los mexicanos. En la visita guiada por el rector de la UPY, Gildardo Sánchez Ante, el mandatario y el directivo de la UNAM conocieron los proyectos que se realizan en los laboratorios de electrónica, así como de drones y robótica. Ahí, se les presentó el funcionamiento de un robot y los equipos que se emplean en su programación.
Respecto al convenio de colaboración entre ambas Universidades para estructurar y hacer propuestas de investigación, preparación, extensión y difusión de la cultura que promuevan el desarrollo regional y nacional, Grauer Wiechers destacó esta alianza como un gran paso para la entidad en materia de formación de  los recursos humanos que el estado requiere ante a la llegada de nuevas inversiones. Además, enfatizó que se tienen planes para la consolidación de un campus de Ciencias de la Tierra fortalecido con humanidades, el cual vaya siempre de la mano con la autónoma estatal y demás universidades.

A unos días de haber sido anunciado el inicio de la obra durante el quinto Informe del titular del Poder Ejecutivo, la ENES ya comenzó a levantarse en un terreno de 10 hectáreas,  donado por el Gobierno del Estado. Con una inversión de 70 millones de pesos, se puso en marcha la construcción de la primera etapa de este nuevo centro educativo, que se prevé que posteriormente evolucione como la primera facultad de la UNAM en la entidad.
En primera instancia, albergará las carreras de Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Desarrollo y Gestión Interculturales, Ciencias Ambientales y de la Tierra. También, contará con edificios propios tanto en Sisal como en Mérida, mismos que se proyectarán atendiendo a criterios de sustentabilidad, eficiencia y funcionalidad. Se tiene contemplado que inicie actividades en agosto próximo.
Por su parte, la UPY tiene una matrícula de 260 estudiantes, pero se espera se sumen 180 para el siguiente ciclo. En la actualidad, se posiciona como un referente en la formación de talento humano especializado a nivel nacional, a través de sus tres generaciones que se forman en ingenierías de Datos, Robótica Computacional y Sistemas Embebidos Computacionales, bajo un modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS)..Inf. By B.R.A.




Analizan la importancia de intérpretes mayas en el siglo XVI

Merida Cd. Blanca. Por la importancia que tuvieron en la época colonial los interpretes indígenas mayas, el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) dictará la conferencia “Los intérpretes mayas y su papel de mediación intercultural en el Yucatán del siglo XVI” a cargo de la Dra. Caroline Cunill el próximo jueves 8 de febrero.

Caroline Cunill, doctora por la Universidad de Toulouse y profesora en la Universidad de Maine, en Francia, estudia el sistema de justicia del Imperio hispánico y su adaptación a la población autóctona mediante la creación de cargos específicos como los de defensor de indios e intérpretes.
De acuerdo con la Dra. Cunill, “el papel que desempeñaron los intérpretes indígenas tanto en la conquista de América, como en el sistema de justicia colonial ha sido subestimado por la academia. Por lo general, los investigadores se centraron en figuras como doña Malintzin para el centro de México, Felipillo para el Perú, o Gaspar Antonio Chi para Yucatán. No obstante, si bien es cierto que aquellos personajes llegaron a ocupar posiciones destacadas dentro de la sociedad americana, es importante recordar que no fueron los únicos intérpretes indígenas que sirvieron primero en la conquista y luego en el sistema colonial”.
Por ello, la conferencia tiene como objetivo poner de manifiesto la existencia de un importante grupo de mayas bilingües que ocuparon diversas funciones de interpretación en la segunda mitad del siglo XVI: por un lado, los intérpretes “comisionados” que trabajaban al servicio de funcionarios españoles en misiones puntuales y, por otro lado, los intérpretes que desempeñaron trabajos de traducción para los cabildos indígenas.

Se mostrará que, en muchos casos, el ocupar un cargo de intérprete fue un importante peldaño en las carreras de algunos mayas, puesto que les dio la oportunidad de familiarizarse con el sistema de justicia hispano y, asimismo, de crear redes de relaciones que movilizarían para ocupar otros cargos.
También se insistirá en el papel de mediación lingüística y cultural que desempeñaron los intérpretes mayas en el siglo XVI, al servir como mediadores entre dos sistemas de pensamientos que tuvieron que estar en continua comunicación.
La Dra. Cunill ha recibido varios reconocimientos, entre los cuales destaca el Premio al mejor artículo (2016) en la categoría Historia política otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas para “El uso indígena de las probanzas de méritos y servicios: su dimensión política (Yucatán, siglo XVI)”. Ha publicado dos libros Los defensores de indios de Yucatán y el acceso de los mayas a la justicia colonial (2012) y Cartas y memoriales de Francisco Palomino, defensor de indios de Yucatán, una voz crítica del sistema colonial (2016)– y varios artículos en revistas internacionales.

La conferencia se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 17:00 horas, en el auditorio Rendón Peniche, Calle 43 s/n por 44 y 46, Col. Industrial..Inf. By B.R.A.


Cuatro estudiantes recién egresados de la UADY califican en... 
“Talentos Modelo 2018”
Grupo Modelo encontró en los jóvenes liderazgo y competencia para encarar cualquier desafío.

Mérida, Yucatán,  Como estudiante hay que aprovechar todas las oportunidades participando en concursos, voluntariados, servicio social y tratar de ser muy proactivo pues esto permite alcanzar la formación integral para enfrentar un ambiente laboral que cada vez es más complicado, manifestó Diego Cervantes Cervantes, uno de los cuatro recién egresado de la UADY que resultaron seleccionados en “Talentos Modelo 2018”.

El joven, graduado de la licenciatura en Ingeniería de Química Industrial, subrayó que ante los grandes desafíos del mundo actual es fundamental que los estudiantes aprendan a perder el miedo, “tenemos que buscar nuevas experiencias y ponernos a prueba en escenarios diferentes”.
Los cuatro jóvenes de la UADY, son parte de un grupo selecto de seis que fueron seleccionados por el Grupo Modelo dentro de su programa de reclutamiento Talentos Modelo 2018, de un total de 600 aplicantes recién egresados de instituciones de Educación Superior del Sureste del país.
Junto con Diego están Giovanna Díaz Martínez, egresada de Contador Público; Nabilah Daniela Schnaid Cámara, de Ingeniería Industrial Logística; y Eduardo Arturo Corral rodríguez, de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.
Grupo Modelo cuenta con un Programa de Entrenamiento para profesionistas, diseñado por AB-InBev y que está destinado a captar, desarrollar y formar jóvenes con potencial de crecimiento para asumir en corto y mediano plazo cargos estratégicos dentro de la organización. Esta es una de las principales puertas de entrada a la compañía, que además ofrece un atractivo programa de desarrollo.
El director de la Facultad de Contaduría y Administración, Aureliano Martínez Castillo, -de la que egresaron dos de los cuatro jóvenes- manifestó que uno de los objetivos de la UADY es formar a ciudadanos que transformen su entorno, “que sean personas profesionales que en cualquier ámbito puedan hacer las cosas bien, dejen huella, pero sobre todo puedan cambiar y mejorar su entorno”.
Para Giovanna Díaz, la experiencia fue enriquecedora desde el primer momento, “fue aprendizaje puro porque tuvimos el placer de conocer a personas muy reconocidas en la industria del ramo”.

En el proceso, que incluyó seis etapas se caracteriza por sus altos niveles de complejidad, tuvimos que demostrar competencias de comunicación, toma de decisiones y creatividad, que han sido factores claves durante nuestra formación en la UADY, externó Giovanna.
Otra de las universitarias, Nabilah Schnaid, explicó que este modelo destaca porque a diferencia de los procesos que normalmente se aplican, éste combina registros y evaluaciones en línea, con visitas presenciales, con el fin de calificar en entrevistas, casos de negocio, juego de negocios y otros.

Mediante el Programa Global de Trainees, la firma de talla mundial, busca futuros líderes listos para encarar cualquier desafío, que a través de sus habilidades y conocimientos, marquen la diferencia y consigan excelentes resultados.
Los universitarios tendrán la oportunidad de ingresar a laborar y rotar por diferentes áreas de la empresa en un periodo de 10 meses, adquiriendo constante capacitación, retos y diversas responsabilidades, para finalmente tener la oportunidad de ocupar una posición dentro de la estructura de la compañía.
  Nabilah Daniela Schnaid, Cámara de Ingeniería Industrial Logística;  Giovanna Díaz Martínez, egresada de Contador Público; Aureliano Martínez Castillo, director de la Facultad de Contaduría y Administración y Diego Cervantes Cervantes, egresado de Ingeriría Química..Inf. By B.R.A.


El Estado de Yucatán amplía cobertura educativa 
en area de bachillerato
Estudiantes del fraccionamiento Las Américas estrenan la Preparatoria Estatal número 11.

Mérida, Yucatán,  Con más escuelas, un mayor número de programas y mejores servicios educativos, Yucatán amplió en los últimos cinco años su cobertura de atención en bachillerato a 91 mil jóvenes, cifra que representa un crecimiento del 23 por ciento con respecto a los 73 mil estudiantes que cursaban ese nivel en 2012.

En el marco del inicio del segundo semestre del ciclo 2017-2018, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el nuevo edificio de la Preparatoria Estatal número 11 “Francisco Rogelio Rivero Alvarado” en el fraccionamiento Las Américas, al norte de la ciudad, con lo que esta zona habitacional consolida su primer plantel de media superior en las inmediaciones.
Después de tres semestres de tomar clases a contraturno en la secundaria contigua al nuevo espacio, los 171 jóvenes de la matrícula ya están en las modernas instalaciones, que representan una inversión de 9.4 millones de pesos de recursos estatales y del Programa de Escuelas al CIEN. Se cuenta con seis salones didácticos equipados, oficinas administrativas, baños y plaza cívica. Adicionalmente, recibieron computadoras portátiles del programa Bienestar Digital.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Víctor Caballero Durán, y la directora de la escuela, Cynthia Bazán Godoy, el mandatario señaló que Yucatán es una de las primeras entidades en el país en disminuir la deserción en el nivel bachillerato gracias a más y mejores opciones para estudiar, lo que vislumbra un futuro prometedor para el territorio.   
Tras reconocer la amplia labor e invaluable aportación del maestro Francisco Rogelio Rivero Alvarado, por la cual se nombró este colegio en su honor, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que la obra se edificó con el objetivo de brindar cobertura a este desarrollo habitacional en progreso, por lo que ésta tiene perspectiva de crecer para albergar a más alumnos.

El Gobierno del Estado realiza acciones para que la niñez y juventud desarrollen todas sus capacidades, por eso existen programas como Bienestar Digital que ha beneficiado a casi 63 mil bachilleres y se realizan esfuerzos para brindar más oportunidades, aseveró ante jóvenes, madres y padres de familia, así como parientes del homenajeado.
Asimismo, recordó que Yucatán apuesta por la innovación, la ciencia y la tecnología, por lo que hizo un llamado a las futuras generaciones a aprovechar la infraestructura, los instrumentos y las facilidades para su formación, con lo cual valorarán y enaltecerán el esfuerzo que su familia hace para que puedan recibir instrucción de calidad.


En ese marco, se recordó que en este Gobierno se han destinado cerca de 18 millones de pesos para atender las necesidades educativas del fraccionamiento, por lo que ya cuentan con preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Además, se han ampliado las tres primeras y actualmente se está construyendo una segunda primaria.
Por su parte, Caballero Durán indicó que desde 2012 se aumentó la capacidad, pues se han establecido 179 nuevos telebachilleratos, ahora son tres Preparatorias Estatales y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey) ha construido una sede en Conkal y otra Valladolid, con lo que se logró un incremento del 23 por ciento en la matrícula de este nivel.
Desde la creación de Bienestar Digital hasta este día, se han otorgado 62 mil 928 equipos a igual número de estudiantes, que supera la meta de 50 mil. Se espera entregar 70 mil laptops al finalizar el actual curso escolar, detalló el funcionario estatal..Inf. By B.R.A.



Continúan las acciones municipales a favor de la educación infantil.  
El alcalde Mauricio Vila Dosal entrega el techado de la cancha de usos múltiples en la escuela primaria 
"Ignacio Ramírez López"
Mérida Cd. Blanca. Durante la administración que encabeza el alcalde Mauricio Vila Dosal, se han puesto en marcha diversas acciones en materia de educación como lo son la entrega de becas de transporte, la construcción de comedores escolares y de techos para las canchas de usos múltiples, todo a fin de que los alumnos cuenten con instalaciones adecuadas para su crecimiento educativo y desarrollo académico.

Hoy el presidente municipal asistió a la escuela primaria Ignacio Ramírez López en la colonia María Luisa, en donde se realizó la construcción de un techado para la cancha de usos múltiples, beneficiando a más de 473 alumnos de los turnos matutino y vespertino  protegiéndolos de las inclemencias climatológicas que pudieran afectar.
El alcalde explicó, durante su mensaje, que el tema educativo compete a los gobiernos Estatal y Federal, ya que a ellos se les asignas los recursos para el tema educativo, sin embargo, gracias a los ahorros municipales se apoya en este rubro.
 Entre las obras, dijo, se han construido techos en las escuelas primarias Josefa Ortiz de Domínguez, Solidaridad, el jardín de niños Juan José Coello y en el Instituto Tecnológico de Mérida, también se han construido dos aulas en el CBTIS 95 y un Centro de Emprendedores en el CBTIS 120.
Vila Dosal informó sobre los comedores que se han construido en las comisarías de San José Tzal, Dzununcán, Molas, Tixcuytún, Dzoyaxché, Texán Cámara y en escuelas de las colonias Cecilio Chí, Bojórquez, Villa Magna Sur y Salvador Alvarado Oriente. Ahora están en proceso de construcción otros comedores en centros educativos en la colonia El Porvenir y en las comisarías de Zac-Nicté y Oncán.

El alcalde señaló que el tema de la educación es uno de los más sentidos de los meridanos, de ahí la importancia de hacer un esfuerzo importante en el Ayuntamiento de Mérida para apoyarles en diversas obras y acciones.
En representación del alumnado, el niño Daniel Mendoza Aguilar del quinto grado, agradeció al presidente municipal las acciones realizadas en la escuela ya que ahora, durante sus actividades físicas y en su recreo, pueden estar en un espacio sin que tengan que preocuparse del clima. Con mucho gusto e infinito agradecimiento, recibimos esta obra que nos será de mucho apoyo y nos comprometemos para cuidarla para que nos dure por muchos años para las futuras generaciones.
  
De acuerdo con información de la dirección de Obras Públicas, los trabajos consistieron en la instalación del techado, la colocación de cuatro luminarias tipo LED y se realizó la perforación de cuatro pozos pluviales, entre otras acciones, en las cuales se ejerció $744,427.38
Acciones educativas
Al inicio de la administración del alcalde Mauricio Vila, se otorgaban 2,700 becas para niños y jóvenes que estudiaban primaria o secundaria, cifra que a aumentado a 4,000 incrementando en un 45% en este tipo de apoyo. Se ha trabajado coordinadamente con universidades y preparatorias privadas para la entrega de becas escolares para aquellos jóvenes que no lograron entrar a una escuela pública, más de 4,000 con descuentos del 10 al 100% en colegiaturas e inscripción.
Asimismo se inició con una nueva modalidad, la entrega de 2,700 becas de transporte de 5,000 que se entregarán a los estudiantes que cursen los dos primeros años de licenciatura para que puedan cubrir sus gastos de transporte..Inf. by B.R.A.


Se inaugura la “Biblioteca Experiencial” 
de la Facultad de Educación...
Libros humanos relatan su experiencia con los diferentes programas de participación social a alumnos, profesores y trabajadores manuales y administrativos

Mérida, Yucatán,  La Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (U.A.D.Y.) inauguró la “Biblioteca Experiencial” en donde cada uno de los libros que se presentaron corresponden a diferentes programas de participación social que la secretaría administrativa del plantel impulsa con el apoyo de estudiantes y profesores voluntarios.

La característica particular de esta biblioteca radica en que se utilizan libros humanos, los cuales son alumnos, profesores y trabajadores manuales y administrativos que participaron en las actividades de los diferentes programas sociales, como son el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE), la Asociación Yucateca Pro Deficiencia Auditiva (AYPRODA), la Brigada de Acción Social, así como el Programa Familiar para Trabajadores, Administrativos y Manuales del Campus de Ciencias Sociales, Económico – Administrativas y Humanidades (Profamat) y el Programa de Concientización del Cuidado de la Fauna. El director de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto; el director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara; y la directora de la facultad, Julieta Guerrero Walker presidieron la puesta en macha de esta iniciativa. 
Agregar leyenda
La secretaria administrativa del plantel, Nora Verónica Druet Domínguez, informó que durante la actividad los asistentes tuvieron la oportunidad de elegir el libro humano que fue de su interés y escuchar de propia voz de los autores una historia que les dé un mensaje de vida, así como compartir sus vivencias y experiencias en los programas sociales.
“Esta actividad, es novedosa y más interactiva con los libros humanos ya que cada una de las asociaciones da un título a su libro y por viva voz el autor cuenta sus experiencias, podemos encontrar a trabajadores manuales y administrativos contando cómo han impactado estos programas en sus familias, trabajo y en ellos mismos, aunado a que conviven con los estudiantes y maestros”.
Recalcó que se planea replicar esta actividad en los diferentes planteles de la UADY con el objetivo de crear participación, trabajo en equipo, empatía y convivencia.
En la estrategia, el Programa de Concientización del Cuidado de la Fauna participa con los alumnos con distintas acciones que buscan promover en ellos y en los trabajadores la cultura del respeto y cuidado de las diferentes especies que habitan en el campus de Campus de Ciencias Sociales.

Para el caso del CAIMEDE se desarrollan e implementan talleres para potencializar el desarrollo humano de niños y adolescentes de dicha instancia pública.
AYPRODA impulsa acciones con la finalidad de detectar, diagnosticar, prevenir y dar seguimiento a los casos de daño acústico en comunidades, así como brindar herramientas para el desarrollo personal y emocional a madres pertenecientes a la asociación mediante talleres.
Finalmente, la Brigada de Acción Social participa promoviendo estrategias para la concientización de la comunidad universitaria acerca de las acciones favorecedoras del desarrollo social y ambiental en nuestro entorno. De izquierda a derecha, el director de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto; la directora de la Facultad de Educación, Julieta Guerrero Walker; y el director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara. Inf. by B.R.A..


Escuelas, seguras y con mejores instalaciones
Educación equitativa y de calidad, en todos los municipios de Yucatán.

Mérida, Yucatán,  Centro de formación de varias generaciones en el oriente de esta ciudad, el jardín de niños “Francisco Gabilondo Soler” luce una imagen renovada y cuenta con instalaciones más seguras, tras las obras de remozamiento y construcción de un domo en la cancha principal de este recinto.

Al entregar la conclusión de los trabajos en este plantel de la colonia San Antonio Kaua II, como parte del programa “Escuelas al CIEN”, el Gobernador Rolando Zapata Bello señaló que el fomento de una educación de calidad incluye el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en espacios dignos y seguros, de manera equitativa en todos los rincones de la entidad.
Luego de entregar material didáctico en este centro de preescolar, el mandatario destacó la utilidad del domo construido, que mide 198 metros cuadrados y es uno de los 500 que se erigirán durante su gestión, ya que permite realizar actividades deportivas, académicas y recreativas sin que los infantes padezcan las inclemencias del sol.
En estos días que todo nuestro país ha lamentado mucho estos acontecimientos que se han dado en diferentes entidades hermanas y en la Ciudad de México, donde vemos que edificios y escuelas han sido dañadas, desde Yucatán, les mandamos un mensaje muy claro: vamos juntos, unidos podemos, vamos a salir adelante de ésta y de cualquier adversidad, aseveró mientras las niñas y niños mostraban cartelones con una frase de ánimo para la población afectada: “Fuerza México”.


Las labores de mejoramiento implicaron una inversión de más de 1.1 millones de pesos e incluyeron techumbre, iluminación, pintura, impermeabilización, ventiladores, servicios sanitarios y mobiliario. También, se colocó un bebedero que opera con un sistema potabilizador y otro que permite mantener el agua fresca ante el calor que se registra en la entidad.
Ante la comunidad escolar y la directora del jardín de niños, Gabriela Hernández Puch, la madre de familia Yessica Pool Cob manifestó su satisfacción de ver que los infantes ya pueden disfrutar de un plantel que se encuentra en óptimas condiciones. “Ahora sí podemos decir que nuestros hijos aprenden en una escuela que está al cien”.
Previo a acompañar al titular del Ejecutivo en un recorrido para verificar las obras realizadas, Caballero Durán apuntó que este es uno de los mil 150 colegios en los que se trabaja dando énfasis especial en la seguridad de las instalaciones, con recursos por dos mil 78 millones de pesos.

En este marco, se recordó que en 2016, “Escuelas al CIEN” erogó en Yucatán más de 338 millones de pesos para el mejoramiento de 60 planteles de nivel básico, 17 de medio superior y cuatro de superior. Para este año, la inversión autorizada es de 429.7 millones de 
pesos, que beneficiará a 164 centros de básico, ocho de media superior y 15 de superior.. Inf. By B.R.A.

U.A.D.Y. conquista los primeros lugares en Congreso Internacional de Perio-dontología. La estudiante Andrea Díaz Martín marca récord al ganar los dos concursos del encuentro, el más importante en la disciplina...

Mérida, Yucatán,  El desarrollo de una investigación y el planteamiento de un caso clínico con una técnica innovadora llevaron a la estudiante Andrea Díaz Martín, del tercer semestre de la Especialización en Periodoncia de la UADY, a convertirse en la primera en alcanzar un doble triunfo en los concursos que sostienen al Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Perio-dontología.

El congreso está considerado como el más importante de la disciplina pues se integra la Reunión Nacional, en su XXXVIII edición, y al Congreso Internacional, en su XXVII edición, entre ambos se logra la participación de medio centenar de universidades del país, de Estados Unidos y de otras partes de Europa.
En ese marco se realizan dos concursos, el primero denominado Concurso de Ponencias de Investigación, que agrupa a unas 14 universidades y, el segundo, Concurso de Carteles de Casos Clínicos, en el que participan más de 40 universidades que ofrecen programas educativos de Periodoncia.
“Desde el año pasado, al ingresar al posgrado, inicié una investigación como proyecto de tesis y como parte de la formación que brinda la UADY, los profesores nos impulsan a realizar tratamientos y eso nos fortalece las capacidades con técnicas más complejas”, manifestó la joven.
Acompañada del director de la Facultad de Odontología, Javier Ayala Aguilar y del coordinador de la especialización en Periodoncia, Eduardo Sauri Esquivel, la estudiante resaltó que el doble triunfo es reflejo de la calidad del programa educativo que imparte esta Casa de Estudios, el cual está acreditado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Al hacer un repaso sobre su experiencia, Andrea Díaz Martín, comentó estar muy satisfecha por la oportunidad de seguir aprendiendo, pero sobre todo por el acompañamiento e impulso que recibe de los profesores de la facultad.
El proyecto de investigación, agregó, se denomina “Detección del polimorfismo -308GA del Gen TNF-alfa en pacientes con periodontitis crónica”, el cual destaca por ser un estudio innovador del que no existe documentación previa.
La joven comentó que la importancia de esta investigación es que no existe en México otro estudio de este tipo, el cual plantea la relación del polimorfismo y la asociación con la periodontitis crónica, “estoy encontrando que este poliformismo influye mucho en la enfermedad periodontal”.
Sobre el concurso de carteles, dijo, que se presentó el caso clínico de una paciente con patología de recesión gingival en la que se utilizó una técnica mínimamente invasiva y tratando de evitar secuelas estéticas.
Andrea Díaz se dijo estar impresionada de la formación académica que brinda la UADY, “participar en este tipo de foros permite el nivel que tiene nuestra universidad, pero sobre todo que los profesores tienen las capacidades óptimas”.
Como parte del congreso, agregó, pude constatar que las técnicas y tratamientos de los expositores de talla internacional, los estamos aplicando aquí en la UADY y ver que estamos al ritmo de la innovación y calidad.

Por su parte, el coordinador del programa de la especialización en Periodoncia de la facultad, Sauri Esquivel, manifestó que un sello que distingue a esta Casa de Estudios es la calidad y vanguardia en sus programas de posgrado.
“La periodoncia es una disciplina activa y aquí en la Facultad de Odontología su desarrollo se basa en procedimientos y protocolos quirúrgicos tanto periodontales como implantológicos similares a los que se realizan en cualquier parte del mundo”.
Además, dijo, se utilizan materiales vanguardistas que se están utilizando en los países más desarrollados.
Andrea Díaz contó con la asesoría de los profesores Víctor Martínez Aguilar y Gonzalo Navarrete Rosel, el primer líder del Cuerpo Académico de Periodoncia de la facultad.
La especialización en periodoncia de la facultad se ofrece hace 32 años, tiempo durante el cual han egresado más de 100 profesionales.
Cabe señalar que la facultad de odontología será sede de la próxima edición del congreso internacional que se realizará en agosto del 2018.
 De izquierda a derecha: Rubén Herrera Atoche, jefe de la Unidad de Posgrado, Javier Ayala Aguilar, director de la Facultad de Odontología, Andrea Díaz Martín, estudiante de la Especialización en Periodoncia, Eduardo Sauri Esquivel, coordinador de la especialización en Periodoncia y Víctor Martínez Aguilar, líder del Cuerpo Académico de Periodoncia. Inf. By B.R.A.


En Yucatán, más de 22 mil becas para universitarios
La convocatoria para acceder a apoyos de transporte y manutención cerrará el 28 de septiembre. 
Mérida, Yucatán,  Con una inversión superior a los 500 millones de pesos, en el actual ciclo escolar se entregará más de 190 mil becas a los estudiantes de todos los niveles educativos, de las cuales 22 mil están destinadas a universitarios.

Del total de apoyos, al menos 11 de cada 100 se distribuirán entre quienes cursan la licenciatura y el nivel técnico superior, ya que es una manera de respaldar el proyecto de vida de los jóvenes yucatecos, resaltó el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán. En conferencia de prensa, el funcionario especificó que se trata de 22 mil Becas de Manutención y Transporte, con un valor de hasta mil pesos mensuales cada una,  que son otorgadas durante los 12 meses del año, lo que significa una inversión mayor a los 150 millones de pesos.
"La educación es el pilar más importante del desarrollo de nuestra entidad, porque prepara al capital humano que garantiza que el bienestar de los yucatecos pueda ser duradero, pues el hecho de que un estudiante universitario esté becado, garantiza elevar su nivel de ingreso una vez que termine su formación”.

Actualmente, las instituciones de educación superior tienen una matrícula que rebasa los 76 mil alumnos de licenciatura y posgrado; por lo tanto, el 30 por ciento contará con una beca que le permitirá continuar su carrera.
Caballero Durán señaló que si un estudiante recibe desde el primer semestre una beca, al final de su preparación habrá sido beneficiado con alrededor de 66 mil pesos. Además, destacó que quien obtiene un apoyo en este nivel, difícilmente lo perderá por rendimiento académico, por lo que se convierte en una política efectiva de freno al abandono escolar.
Acompañado por autoridades académicas y educativas del nivel superior, convocó a los jóvenes universitarios a acceder a los apoyos de Manutención, Transporte y Excelencia. Dijo que pueden hacerlo a través de la liga www.temporadadebecas.com, en donde se indican los requisitos y pasos a seguir hasta antes del 28 de septiembre.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un licenciado gana, en promedio, 80 por ciento más que una persona que sólo terminó el bachillerato. De allí la importancia de aumentar el respaldo a la formación profesional.
Los estímulos a entregar en todos los niveles educativos son de diferentes tipos. Al menos, una tercera parte corresponde al Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), pues para el presente ciclo escolar se proyectó la distribución de más de 61 mil apoyos, divididos en seis rubros: económicos, manutención, excelencia, particulares y transporte, así como para madres jóvenes y embarazadas. Inf.. By B.R.A.



El alcalde Mauricio Vila entrega  infraestructura educativa al Tecnológico de Mérida Campus Poniente Trabajo coordinado para impulsar la formación integral  de los jóvenes

Mérida Cd. Blanca. El alcalde Mauricio Vila Dosal  entregó infraestructura educativa al Tecnológico de Mérida  Campus Poniente, proyecto concretado gracias al esfuerzo del diputado federal Joaquín Díaz Mena,  quien identificó esta necesidad que impacta a miles de estudiantes y gestionó los recursos para la realización de la obra.


Mauricio Vila Dosal destacó que el proyecto es resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Mérida, las autoridades educativas del plantel y el legislador. Añadió que aunque la educación no es competencia de la administración municipal,  la suma de esfuerzos brinda mejores resultados a los ciudadanos. Esta administración ha trabajado en conjunto con la sociedad civil y los distintos órdenes de gobierno poniendo al ciudadano y sus demandas en el centro de la toma de decisiones. 
En su intervención el diputado Joaquín Díaz, recordó que es ex alumno del plantel, egresado de la carrera de Administración, y ahora que tiene la oportunidad de gestionar los recursos necesarios desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados  para las escuelas de Yucatán, no se puede olvidar de su alma máter.

Joaquin Díaz Mena explicó que  el objetivo es que todos los estudiantes  tengan acceso a oportunidades de  excelencia de formación y de vida.  Todo esto fue posible gracias a la disposición que mostró el alcalde Mauricio Vila Dosal, quien puso a nuestro servicio al equipo de Obras Públicas. Una vez se demuestra que el trabajo en equipo da buenos resultados.
Mauricio Vila Dosal añadió que la inversión en la infraestructura educativa fue de  2.32 millones de pesos e  incluyó la construcción de un techo con iluminación en la cancha de usos múltiples, gradas con baños y vestidores en el campo de fútbol.    Agregó estar consciente que los estudiantes atraviesan por serias dificultades para continuar sus estudios, por lo que el Ayuntamiento de Mérida ofrece actualmente 4,000 becas de nivel básico, un incremento del casi 50 por ciento.
En el caso de preparatorias y universidad, también están disponibles 4,000 becas, resultados de convenios con diferentes instituciones. El alcalde adelantó que el Ayuntamiento de Mérida pronto ofrecerá 5,000 becas de transporte tanto para quienes estudien en este plantel como en el de la calle 60. Estén muy pendientes porque muy pronto estaremos dando las bases y los requisitos para obtenerlas- detalló.
En respuesta a las peticiones de Luis Leonel Rodríguez, presidente de la Sociedad de Alumnos, quien solicitó a nombre de sus compañeros canchas de básquetbol y voleibol, dotadas de tableros, balones y redes,  así como mejoras en paradores de autobuses en el menor tiempo posible, el presidente municipal aseguró que turnará los proyectos a la Dirección de Obras Públicas y Servicios Municipales.
Mirna Alejandra Manzanilla Romero, directora del Instituto Tecnológico de Mérida, agradeció las atenciones de las autoridades que beneficiarán a los 2,500 estudiantes del plantel de poniente y los 3,500 del edificio ubicado en la calle 60. Mauricio Vila Dosal también informó que en tres semanas, de acuerdo con Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, se comenzará a pavimentar  un terreno que cumple funciones de estacionamiento. Al evento también asistieron Crespo Méndez y los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Arturo Sabido Góngora y José Luis Martínez Semerena. Informó Benjamín Ruíz.

Bienestar Escolar llega a tiempo a estudiantes del Estado
El esquema representa un gran ahorro para las familias de escasos recursos.
Municipio de Baca, Yucatán,  A tan sólo una semana de haber iniciado el curso lectivo 2017-2018, los hermanos Arody y Ana Karen Tzec Tzuc, alumnos de primaria y secundaria, respectivamente, son un ejemplo de los más de 278 mil estudiantes de todo el estado que ya recibieron sus útiles del programa Bienestar Escolar.

Tras volver de la escuela, encontraron en su casa, ubicada en la comisaría de Tixkuncheil del municipio de Baca, al Gobernador Rolando Zapata Bello, quien los visitó para constatar que les hayan llegado sus paquetes escolares a tiempo, los cuales representan un importante ahorro económico para las familias de la entidad.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario fue atendido por Marcelo Reymundo Tzec Itzá y su esposa, María Silvia Tzuc Tzec. El matrimonio le comentó que gracias a la entrega de útiles, este año se ahorró más de mil 400 pesos, que se usará en otras cosas para que sus hijos tengan un mejor desempeño escolar.
“La verdad es que es un gran ahorro. En nuestro caso que tenemos tres hijos es muy difícil a veces comprarles a todos; ahora esperamos a que reciban sus útiles y con lo que nos ahorramos compramos los tenis para educación física, y lo demás lo invertimos en los trabajos especiales que les piden, en los que a veces nos gastamos más de 50 pesos”, subrayó María Silvia. 

Marcelo Reymundo, quien se desempeña como policía segundo del sector norte de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo a Zapata Bello y su esposa que sus tres hijos han sido beneficiados con el programa Bienestar Escolar. Arody ha gozado en cinco ocasiones consecutivas el apoyo, al igual que su hermana, desde que ella estaba en cuarto año de primaria.
“En el caso de mi hijo Miguel Rafael que acaba de entrar al Cobay de Baca, alcanzó el programa cuando estaba en sexto año de primaria y pues la verdad es que a los tres les ha servido mucho,  ya que mi hija que ahorita está en la telesecundaria aún sigue usando las camisas que le dieron en la primaria”, resaltó Tzec Itzá, elemento con más de 15 años en la SSP. 
Durante la visita, la familia invitó a almorzar al mandatario y a la Presidenta del DIF relleno negro, pues sabían que es la comida favorita del Gobernador. En charla de sobremesa, la pareja reconoció la importancia de que en los próximos años se continúe con el programa, para que más jóvenes puedan seguir estudiando y no abandonen la escuela por falta de recursos. 

En medio de un diálogo en el que abundaron los recuerdos de la infancia de cada uno de los presentes, el titular del Ejecutivo aseguró que Bienestar Escolar no es solo un esquema educativo, sino un apoyo a la economía de las familias y una fuente de empleo para aquellas personas que se encargan hacer de los zapatos y camisas que se entregan.
Para la elaboración de camisas participaron 53 productores de Cansahcab, Espita, Hocabá, Mama, Motul, Seyé, Tekit, Temax y Mérida, así como de su comisaría Komchén, y 105 talleres de Hunucmá, Ticul y Mérida, encargados de confeccionar los zapatos, recordó el mandatario en presencia del alcalde de Baca, Joaquín Xuffi Cárdenas.
Al terminar la comida, el agente Reymundo entregó al Gobernador Rolando Zapata Bello un reconocimiento firmado por cada uno de los elementos del sector norte de patrullas por todo el apoyo otorgado a la corporación para que puedan acceder a una mejor calidad de vida.  Tras reconocer que los estudiantes de esta familia forman parte de la generación del Bienestar Escolar, el Gobernador obsequió al hijo mayor del matrimonio una computadora del programa Bienestar Digital, con la encomienda de que la comparta con sus hermanos, a quienes también les será de mucha utilidad para elaborar sus trabajos y tareas, de manera que sigan contribuyendo a la economía del hogar. Inf. la D.G.C.S.


Bienestar Escolar alivia la economía familiar
En Yucatán más de 520 mil alumnos ya cursan el ciclo lectivo 2017-2018.
Mérida, Yucatán, - Bienestar Escolar representa una ayuda a la economía, nos da tranquilidad saber que no tenemos que desajustar los gastos del mes para comprar uniformes, zapatos, mochila y útiles, manifestó Ruth Guillermo Serrano, abuela de Camila Rodríguez Canto quien este día comenzó a acudir a la primaria. 

En el inicio del ciclo escolar 2017-2018 en Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha en la escuela “Pablo Moreno y Triay” de esta capital la distribución de más de 278 mil paquetes de este programa, que favorece a igual número de alumnos de educación básica de planteles públicos, cuyos estudiantes retornaron a las aulas este día después del receso vacacional de verano.  
“Hay que dedicarle tiempo a buscar los útiles, también se gasta en pasaje al andar preguntando y comparando precios en un lado y en otro para ver dónde es más barato, pero con todo esto que reciben los niños es bastante ayuda, porque es para que ellos tengan lo necesario para aprender”, comentó la beneficiaria, quien resaltó que el ahorro fue de casi dos mil pesos. 
Cabe mencionar que el citado esquema contempla la distribución, a partir de este lunes y hasta el viernes 1 de septiembre, de 278 mil 961 paquetes, de los cuales 208 mil 171 son para educandos de primaria y 70 mil 790 para los de secundaria. Con el regreso a clases de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria suman más de 520 mil estudiantes que volvieron a las instituciones públicas, aunados a los de bachillerato, nivel superior y los que forman parte de otros servicios educativos que habían entrado en días pasados.
 Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario expresó su beneplácito por observar a los infantes que retornan con bríos renovados a un espacio mejorado, pues la primaria mencionada es una de las mil que atiende el esquema Escuelas al CIEN, con el cual se instaló un domo de 525 metros cuadrados y se realizaron obras de pintura e impermeabilización, entre otras acciones de mantenimiento general.
 “Es importante que cada uno haga la parte que le corresponde para garantizar que la educación sea la columna más sólida para el desarrollo del estado. Nosotros estamos haciendo lo que nos toca con la entrega de paquetes escolares en todos los municipios de la entidad”, aseveró Zapata Bello en presencia de los secretarios de Educación, Víctor Caballero Durán y Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero.
 Acompañado de padres de familia, maestros, así como autoridades académicas y administrativas, el mandatario reconoció el desempeño de los progenitores y tutores de las niñas y niños, cuyo apoyo es esencial en su proceso de preparación y se suma a las actividades que efectúan los profesores en el aula. En ese marco, el Gobernador también entregó material deportivo.

 En su intervención, Caballero Durán destacó que en este ciclo los mentores podrán concentrarse mejor en sus labores de enseñanza, pues se incorpora personal administrativo a las primarias que tienen 12 grupos o más, para que los docentes descarguen en estos trabajadores algunas tareas, además de haberse creado plazas de subdirección académica con el mismo fin. Agregó que para este ejercicio se aplicará a manera de plan piloto el Nuevo Modelo Educativo en 58 escuelas del nivel básico para probar su autonomía y en educación media superior se hará lo propio en 101 planteles con el Nuevo Currículo.  Finalmente, el funcionario indicó que el 100 por ciento de las primarias en Yucatán ya tiene en su plantilla maestros de educación física. Además se pusieron bebederos en 191 planteles para beneficio de los alumnos y en la actualidad se trabaja en la instalación de otros en 272 sedes más. Inf. Benjamì Ruìz.

Listos, los paquetes de Bienestar Escolar para estudiantes yucatecos. Alumnos recibirán este beneficio durante la primera semana del ciclo 2017-2018.
Mérida, Yucatán,  A cuatro días del inicio del ciclo escolar 2017 – 2018 en Yucatán, los más de 278 mil paquetes del programa Bienestar Escolar, con útiles, uniformes y zapatos, ya se encuentran en casi todos los municipios del estado para ser distribuidos durante la primera semana de clases entre niños y jóvenes de centros de educación básica públicos.


Como parte de los preparativos ante el comienzo de un nuevo curso lectivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello visitó la bodega en donde se preparan los materiales de dicho esquema, que es considerado un proyecto social único en su tipo en el país, pues además  del ahorro de mil 823 pesos por estudiante que representa para las familias, deja una valiosa derrama económica entre los productores locales del calzado y vestido.   

Junto a los secretarios de Educación, Víctor Caballero Durán, y Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, el mandatario constató la logística para la integración, armado, distribución y entrega, en el que participa un nutrido contingente de trabajadores de ambas dependencias para cumplir con el compromiso de que los alumnos cuenten con sus útiles entre el lunes 28 de agosto y el viernes 1 de septiembre.


Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo dio el banderazo de salida de los camiones que llevan los paquetes con rumbo a Tixkokob y Ticul, que son de los últimos municipios por cubrir junto con Mérida y Kanasín, los cuales serán cubiertos este jueves y viernes. 

Ante líderes magisteriales y empresariales, productores del calzado y alcaldes, así como legisladores estatales y federales, Caballero Durán explicó que este año se distribuirán 278 mil 961 paquetes escolares, de los cuales 208 mil 171 son para alumnos de primaria y 70 mil 790 para los de secundaria.

El funcionario detalló que el esquema se aplica en todas las demarcaciones del estado, comisarías y zonas urbanas de Mérida.  Añadió que en lo que respecta a los libros de texto se entregarán dos millones 714 mil 998 para alumnos de educación básica.


Asimismo, destacó las innovaciones realizadas en los materiales escolares con la inclusión de artículos como hojas blancas, lápiz adhesivo, lapiceras, marcatextos y un diccionario inglés-español para los de secundaria.

Cada uno de los paquetes de Bienestar Escolar, expuso Sahuí Rivero, llegarán a más de mil 200 escuelas y contienen dos camisas, un par de zapatos y una mochila, en los que se invirtieron recursos superiores a los 63 millones de pesos.  Este monto, precisó, representó una importante derrama para 53 empresas yucatecas del ramo textil y 105 talleres de calzado, con lo que se generó más de cuatro mil 500 empleos.

Las camisas van de la talla 6 a la 18 y los zapatos de la 17 a la 26. A los de primero y segundo de primaria se les otorgará tres cuadernos profesionales con cuadrícula grande, tres lápices del número 2, un borrador blanco, un sacapuntas, una caja con 12 lápices de colores, una regla de plástico de 30 cm, hojas blancas, un lápiz adhesivo, dos camisas de uniforme, un par de zapatos y una mochila.


Para tercer y cuarto grado incluyen tres cuadernos profesionales con cuadros grandes, otro con rayas y uno más de cuadro chico, lápices del número 2, un bolígrafo azul y otro negro, un juego de geometría, un borrador blanco, un sacapuntas de metal, una caja con 12 lápices de colores, un lápiz adhesivo, una lapicera, un bicolor, 100 hojas blancas, una mochila, un par de zapatos y dos camisas de uniforme.

En el caso de quinto y sexto grado sus paquetes contienen tres cuadernos profesionales con cuadrícula grande, uno rayado y otro más de cuadro chico, dos lápices del número 2, dos bolígrafos negros, un juego de geometría de plástico, un sacapuntas, un borrador blanco, una caja de lápices de colores, 100 hojas blancas, un marcatexto, una mochila, un par de zapatos y dos camisas de uniforme.

En cuanto a secundaria, se les entrega ocho cuadernos profesionales con cuadros grandes, 100 hojas blancas, dos lápices número 2, cinco bolígrafos, un marcatexto, un lápiz adhesivo, un borrador blanco, un sacapuntas y un diccionario inglés-español.  Inf. Benjamìn Ruìz.

 


La Universidad Autónoma de Yucatán promueve talento y habilidades de estudiantes...Inauguran exposición gráfica 
“Entre anhelos y verdades” 
con 77 piezas de fotografía, pintura y dibujo.

Mérida, Yucatán, A partir de la fotografía y el dibujo, jóvenes de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) comparten su visión sobre la vida, sentimientos y problemas sociales, mediante la exposición gráfica “Entre anhelos y verdades”, que incluye 77 piezas.

Al inaugurar la muestra en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, manifestó que es fundamental promover el talento y destacar las habilidades de los jóvenes, pues esto es parte de la formación integral que necesitan en esta etapa de sus vidas.
“Esta actividad es muy importante para la universidad porque se abren espacios para dar oportunidad a la presentación de ideas, sentimientos, pasiones y esto se convierte en las formas de manifestación artística”.
Frente a los estudiantes y padres de familia, Williams, señaló que el crecimiento y formación de los jóvenes es un trabajo conjunto entre familias y universidad. “La formación integral de todo alumno depende de la familia y la escuela, que deben caminar de la mano y motivando estas actividades en los mismos”.
En el acto, el Rector agradeció al titular de Cultur, Dafne López Martínez –presente en presídium-, por las facilidades otorgadas a los jóvenes y por contribuir a hacer posible la instalación de la exposición en un espacio concurrido por familias yucatecas.

La directora de la preparatoria, Verónica Cortés Navarrete, refirió que uno de los compromisos del plantel es la formación integral y responsabilidad social, y en este sentido, la importancia de dar espacio de la expresión académica y artística de los jóvenes. 
“Una etapa fundamental en el desarrollo del ser humano, es precisamente esta etapa de la juventud en la que ahora transitan, y donde ellos están siempre necesitados de dar a conocer sus habilidades y quehaceres del aprendizaje”.
Mencionó que tanto para los directores, como profesores y sobre todo, familiares, es importante observar el desempeño de los estudiantes, y más aún ver reflejado sus sentimientos de paz, armonía, cuidado, crecimiento, entre otros.
En su turno, el Consejero Alumno del plantel, Shamed Arroyo Brito, precisó que la exposición es resultado de dos concursos académico-artísticos “Inspirarte” y “Expresarte”, los cuales se llevaron a cabo en el plantel y que dado a la calidad de los trabajos se decidió que éstos merecían difusión y un mayor alcance entre la sociedad.

Son 60 trabajos de fotografía relacionados con el tema “Inspiración” en el que cada autor reflejó sus anhelos y aspiraciones; además 17 trabajos de técnica mixta que plasman una crítica de aspectos polémicos sobre temas diversos como la guerra, el maltrato animal, la diversidad sexual, entre otros.
Como parte de la inauguración, las autoridades educativas entregaron los reconocimientos a los ganadores de los concursos. El primer lugar, y único de “Inspirarte” fue para Jorge Isaac Angulo Paredes con su obra “Una de las salidas de la isla”.
De igual forma se premió a los cinco ganadores del concurso “Expresarte”, el primer lugar para Karia Fabiola Mena Esquivel, con su obra “Uno mismo”; el segundo lugar para Gabriel Augusto Lara Mugarte con “Ayad Brissam” y María Rosa Chi López, con “Prejuicios de la Sociedad”.

Y por último, el tercer lugar, para los jóvenes Jessica Arely Martínez Castillo con “Es sólo un color” y Mario Darién Arceo Cortés con “Desamparo”.
La colección se inauguró este lunes en los pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sitio en el que permanecerá hasta el 3 de septiembre.
Verónica Cortés Navarrete, directora de la Escuela Preparatoria Dos; Jorge Isaac Angulo Paredes, Gabriel Augusto Lara Mugarte; José de Jesús Williams, Rector de la UADY y el Consejero Alumno del plantel, Shamed Arroyo Brito..Inf. Benjamín Ruíz.



Universidad Tecnológica del Mayab se suma a Escudo Yucatán, Jóvenes formarán comités para prevenir adicciones y el delito entre los estudiantes.
Mérida, Yucatán,  La Universidad Tecnológica del Mayab se convirtió en una de las primeras instituciones de educación superior en sumarse a la estrategia Escudo Yucatán, lo que permitirá a sus alumnos crear comités dentro de la misma escuela y sus respectivas comunidades, para prevenir el delito y factores de riesgo que perjudiquen a la juventud.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, visitó dicho plantel ubicado en el municipio de Peto para invitar a los jóvenes a ser parte de las tareas y acciones que se realizan a través de la faceta de Escudo Universitario, la cual motiva a este sector a participar en labores comunitarias, recuperar espacios públicos y evitar el bullying, las drogas y el suicidio.
Acompañado de la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, el funcionario estatal abrió un diálogo con los estudiantes, a quienes les resolvió dudas acerca de Escudo y les detalló que, a un año de su aplicación, el esquema emprende el reforzamiento tecnológico, profesionalización de las fuerzas de seguridad, reformas legislativas y prevención social del delito.
“Necesitamos unirnos todos, sociedad y gobierno; necesitamos que ustedes se sumen a Escudo Yucatán porque, en la medida que podamos ayudar a los jóvenes que estén cayendo en alguna adicción o malos pasos, en esa medida vamos abonar a la seguridad para construir el Peto, la Universidad y el Yucatán seguro que queremos”, agregó ante el rector del plantel, Remigio Carvajal Ávila, y el representante de Escudo Universitario, Jorge Millet Domínguez.

Al platicar con los alumnos, originarios de la sede, de municipios cercanos y hasta de otras entidades del país, Rodríguez Asaf les indicó que lo importante es detectar problemáticas que existan como pandillerismo, consumo de drogas o casos delictivos, para buscar soluciones concretas que los alejen de estos factores y los conviertan en buenos ciudadanos con un futuro seguro.
También, se dijo que lo principal es que los comités tengan un seguimiento ciudadano y que las labores de prevención se decidan según lo que la comunidad necesite, pero siempre teniendo el respaldo de las autoridades y de las fuerzas seguridad. Por tal motivo, apuntó que existe la constante capacitación, profesionalización y dotación de equipos para los policías.

Para dar seguimiento a la adhesión de esta institución educativa a Escudo Yucatán, Góngora Sánchez regresará en los próximos días para trabajar con los jóvenes en la conformación de dichos grupos y en las labores a emprender tanto en el colegio como en la comunidad.

En este sentido, el rector indicó que la casa de estudios se encuentra en el Mes de la Prevención, por lo que una de las primeras acciones será la conformación de un comité por carrera, que irá a las demarcaciones cercanas para fortalecer la vinculación en la materia entre la sociedad y la Universidad. Informó Benjamín Ruíz.


Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán regresan a las aulas... Más de ocho mil alumnos de bachillerato inician el ciclo escolar 2017-2018

Mérida, Yucatán,  La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reanudan sus actividades académicas en sus escuelas preparatorias Uno, Dos y la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) que entre las tres, recibirán a ocho mil 800 jóvenes, de los cuales tres mil 600 son de nuevo ingreso.


El director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, informó que en el caso de las licenciaturas, el regreso a los cinco Campus de la UADY será el próximo jueves 10 de agosto, una vez que se concluya el proceso de inscripción y los cursos de inducción. Asimismo, agregó que el próximo lunes 14 de agosto inician aproximadamente 250 estudiantes de bachillerato en línea. 

Las facultades, que en total son 15 se encuentran distribuidas en cinco campus por áreas del conocimiento, recibirán a unos quince mil 200 estudiantes. En entrevista, Carlos Estrada Pinto recordó que la oferta educativa de nivel superior es de 45 programas de licenciaturas, los cuales el 85% están alineados al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) y se espera que para el próximo año estén alineados al 100%.


Cabe resaltar que este modelo coloca en el centro la formación de la persona como núcleo de su preocupación y justificación de su quehacer, y promueve el crecimiento y desarrollo de seres humanos autónomos, libres, responsables y solidarios por medio de programas educativos que contribuyen a la formación integral.
“Nuestro modelo está planteado para formar estudiantes de manera integral, dándoles las herramientas principales disciplinares, pero también dándoles una parte de su formación que les permita no solamente desempeñarse como profesionales, sino que tengan competencias para la vida”. En ese sentido agregó que 31 programadas educativos están acreditadas por diferentes criterios como calidad educativa y/o perfil del egresado, esto ante diversos organismos reconocidos en el ámbito nacional.


Por otro lado, Estrada Pinto agregó que los posgrados de la UADY tienen diferente dinámica y que éstos reanudan actividades a finales de agosto dependiendo de los programas educativos de tipo investigación o profesionalizantes. 
 “Mil 200 jóvenes ingresaran a los posgrados que oferta esta Casa de Estudios, esta matricula se ha mantenido estable en los últimos años”, agregó el directivo. Informó Benjamín Ruíz. En la foto, Sr. Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico.



UADY entre las preferidas por estudiantes extranjeros para realizar estancias de investigación
Se mantiene la sexta posición en la Encuesta de Movilidad Estudiantil Internacional de la ANUIES

Mérida, Yucatán,  La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se mantiene como la sexta universidad del país con mayor preferencia por estudiantes de todo el mundo que buscan calidad en programas educativos para complementar su formación académica, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional que elabora la ANUIES.

Cada año son más los estudiantes de diferentes latitudes que optan por la Universidad Autónoma de Yucatán para complementar su formación integral, manifestó el coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante, Jorge Carlos Guillermo Herrera.
En entrevista precisó que esos indicadores ubican a esta Casa de Estudios entre las primeras seis de México que reciben al mayor número de estudiantes extranjeros para realizar estancias de investigación.
La encuesta denominada “Patlani” se realiza cada año para identificar a las instituciones que son reconocidas en el extranjero por la calidad en sus programas educativos y por tal motivo, se convierten en la opción de estudiantes para realizar movilidad mediante estancias de investigación e intercambios.
Dicho instrumento de medición revela que la movilidad estudiantil en el país ha crecido en los últimos dos años. Tan sólo en el ciclo 2015-2016, más de 20,000 estudiantes extranjeros procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España, Colombia, Chile, China, Japón y Corea del Sur, por mencionar los más importantes, seleccionaron a México como destino para realizar una movilidad académica.

Guillermo Herrara informó que la próxima semana llegarán más de 350 estudiantes de distintas universidades del país y del extranjero para iniciar su Estancia de Verano de Investigación 2017. Estos jóvenes realizarán durante seis meses distintas actividades en las facultades de la UADY.
“Estar entre las universidades con mayor demanda es resultado de que los estudiantes reconocen la calidad y relevancia de los programas de estudio que se ofrecen”, apuntó.
Guillermo Herrera explicó que cada año aumenta el número de estudiantes que eligen realizar su movilidad en esta Casa de Estudios, siendo que cada verano se recibe a jóvenes de China, Alemania, Austria, España e incluso países como Ucrania, Checoslovaquia y Rusia, que por primera vez se vinculan con esta universidad.
Recordó la más reciente visita de un grupo de 21 estudiantes de las Universidades de Florida y la de Colorado que durante el pasado 19 de julio concluyeron una estancia de verano mediante el Programa de Español como Segunda Lengua en el Centro Institucional de Lenguas (CIL).

El programa de verano tiene una duración de seis meses, siendo las áreas de mayor demanda las de ciencias sociales y ciencias biológicas y agropecuarias, así como en las áreas de arquitectura y medicina.
Recordó que el programa de movilidad estudiantil promueve el intercambio de estudiantes de universidades del país y del extranjero con el objetivo de que puedan enriquecer su formación académica a partir de asignaturas que complementen su currícula.
Adicional a la formación educativa también se nutren de los valores culturales, cívicos y sociales de los países y ciudades en que se ubican las instituciones que los reciben.
Pie de foto...Informò Benjamìn Ruìz.
Jorge Carlos Guillermo Herrera, coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante.



La Universidad Autonoma de Yucatán ofrece cursos de lengua maya a estudiantes y académicos, 
Al dialogar con las comunidades maya hablantes conocen sus necesidades y diseñan proyectos sociales, para mejorar la cultura maya hablante

Mérida, Yucatán,  Con el objetivo de fortalecer la identidad y revalorizar la cultura maya en la formación académica de sus estudiantes y público en general, el Centro Institucional de Lenguas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ofrece cursos de Lengua Maya alineados al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) de esta Casa de Estudios.


A través de estos cursos la UADY reafirma su compromiso social ofreciendo programas de calidad, pertinentes y actualizados con el propósito de que sus egresados sean profesionales innovadores y agentes de cambio. En la ceremonia de clausura, recibieron sus constancias un total de 29 participantes entre estudiantes y académicos, los cuales concluyeron un curso intensivo de 70 horas en el que aprendieron a expresarse y dominar la lengua maya.

En su turno Daniel Vázquez Hernández, coordinador del CIL, explicó que este centro cuenta con profesores maya hablantes capacitados para que los estudiantes aprendan desarrollando habilidades interculturales y las competencias comunicativas y de esta forma lograr un desempeño exitoso en el ámbito académico, laboral y personal.


“Entre las prioridades del Centro se encuentra el cuidado por la permanencia y egreso de los estudiantes, asimismo, mantener las cuotas de inscripción módicas y accesibles para el público en general comparado con otras escuelas, institutos o academias”. Recordó que en el CIL también ofrece cursos de inglés, francés, italiano para estudiantes, profesores, extranjeros y público en general.

Por su parte Carlos Estrada Pinto director general de desarrollo académico de la UADY, resaltó que la Universidad también trabaja en proyectos sociales en comunidades  de aprendizaje que involucran a las comunidades maya hablantes en su desarrollo, por lo tanto, es indispensable que estudiantes y académicos dominen la lengua maya para poder expresarse con las personas de las comunidades.


“Es primordial el papel que tiene la UADY en la preservación y difusión de esta ancestral cultura”. Explicó que hoy en día, el componente cultural hace más significativo el aprendizaje de las lenguas, propicia en el estudiante un incremento en sus habilidades que sólo se logra adquiriéndolos en contextos reales de aprendizaje.
El Centro Institucional de Lenguas está ubicado en la calle 41 S/N x 14, Ex terrenos “El Fénix”, Colonia Industrial. La información de los cursos está disponible en la página www.scecil.uady.mx
www.scecil.uady.mx
Convocatoria Agosto - Noviembre 2016; Únicamente registre un nuevo usuario si nunca ha tenido matrícula del CIL, de lo contrario el sistema no reconocerá su ..
 Margarita Zarco Salgado, responsable del programa de Proyectos Sociales; Daniel Vázquez Hernández, coordinador del CIL; Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico y Eduardo Guerrero Lara, jefe de la Unidad Académica del CIL.
 Marbel Canto Pastrana, recibe su constancia de manos de Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico. Inf. Benjamín Ruíz. 

La Embajada de China en México seleccionó al Instituto Confucio de la UADY como ejemplo de la cooperación académica entre ambas naciones
Proyectarán esta relación en el marco del XLV Aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y China

Mérida, Yucatán,  El Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue seleccionado para ser parte de una serie de producciones audiovisuales, con proyección internacional, que serán conmemorativas al XLV Aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre México y China.
La Embajada de China en México propuso a la Cadena Global de Televisión China (CGTN) Español, incluir al Instituto Confucio como parte fundamental de los lazos académicos que existen entre ambas naciones. Representantes de la televisora se encuentran de visita en esta Casa de Estudios en donde realizan entrevistas a directivos, profesores y estudiantes del instituto, así como el levantamiento de imágenes de la infraestructura. Al respecto, la jefa productora del canal, Pan Jinjing, manifestó que será una producción especial para rememorar la relación diplomática y su consolidación contemporánea.

“Venimos a México para grabar una serie de programas para conmemorar los inicios de la cooperación y las etapas de consolidación de la relación bilateral”, apuntó.
Explicó que el interés de su país es proyectar los lazos que existen actualmente y las estrategias y perspectivas que se tienen para seguir estrechando estos vínculos con impacto en las áreas cultural, académica, turística y económica.
Jinjing consideró que actualmente los dos países mantienen buenas relaciones no sólo en el ámbito político y económico, sino también en el cultural, lo que se refleja en la visita frecuente de las autoridades de ambos países y las delegaciones empresariales y artísticas que se dan de manera normal durante todo el año.

El intercambio académico entre China y México, y particularmente con la UADY se proyectará como parte de la serie titulada “Vecinos en dos extremos del mundo” que se lanzará a finales del mes de agosto en el continente asiático.
En la producción audiovisual se pondrá énfasis en la enseñanza del chino mandarín que imparte el Instituto Confucio y del cual, egresan cada año más de mil graduados.
Como parte de la delegación de visitantes, la periodista He Beibei, resaltó el interés de su país por conocer más sobre la cooperación entre ambos países, lo que también se traduce en el incremento de yucatecos que buscan aprender el idioma del país oriental. “Con los 45 años de relaciones diplomáticas hemos llegado a una relación madura, además que México fue de los primeros países de Latinoamérica en establecer la relación con China”.

Refirió que otro de los ejemplos de esta estrecha relación bilateral, es que en la Ciudad de México está el primer Centro de Cultura entre América Latina y China, que genera el intercambio entre pobladores de todo el mundo.
Por su parte, Andrés Aluja Schunemann, coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UADY, resaltó que las autoridades estatales y la propia academia han generado acontecimientos para consolidar la cooperación bilateral.
Citó que algunos acontecimientos que se han dado y que permiten consolidar la relación como la visita a Yucatán del presidente de China, Xi Jinping, en el año 2013, así como el hermanamiento que se renovó en el año 2014 con la Provincia de Anhui, China. Por último, recalcó que este tipo de acercamientos abonan en la cooperación general entre ambos países tanto en el plano turístico, comercial, empresarial y por supuesto, académico.
El Instituto Confucio de la UADY surgió a partir de un convenio entre la Universidad Autónoma de Yucatán y la Oficina Nacional para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en el año 2006, iniciando operaciones en 2008.
En México hay cinco institutos que surgieron en dicho año, los cuales están ubicados en Chihuahua, Nuevo León y dos en Ciudad de México.
Los Institutos Confucio tienen como propósito promover el conocimiento a nivel mundial de la cultura y lengua china. De esta manera se busca igualmente fortalecer las relaciones entre China y el resto del mundo, promoviendo la diversidad cultural.

 Pan Jinjing y He Beibei, jefa productora y la periodista de la Cadena Global de Televisión China (CGTN), respectivamente. Informó Benjamín Ruíz.


El alcalde Mauricio Vila Dosal encabeza graduación de egresados de las Academias Municipales de Inglés y Lengua Maya 
Mérida Cd. Blanca. El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó la ceremonia de graduación de alumnos de la de las Academias Municipales de Inglés y Lengua Maya, acto en el que destacó la importancia del dominio de ambas lenguas en momentos en que Mérida se ha convertido en un polo turístico y de servicios que demanda profesionales con habilidades competitivas y la divulgación de nuestras tradiciones y costumbres. Ante estudiantes, padres de familia, maestros y sinodales, el presidente municipal indicó que aunque la educación no es competencia directa de la Comuna, el Ayuntamiento de Mérida ofrece 8,000 becas, para el próximo ciclo escolar, a estudiantes de nivel básico, superior y personas con alguna discapacidad.

Cada año más de 1000 alumnos egresan de la Academia Municipal de Inglés. Desde el período 2001-2002 ya han egresado poco más de 15 mil alumnos que cuentan con un certificado con reconocimiento oficial de la SEP. Además de su sede del Centro, la academia cuenta con 14 módulos, distribuidos en 11 colonias y en las comisarías de Xcanatún, Sitpach y Chichí Suárez. Desde 2001 imparte cursos en tres niveles: Infantil (9 a 11 años); adolescentes (11 a 14 años) y jóvenes y adultos (14 años en adelante.)
Vila Dosal felicitó a los  20 estudiantes de octavo semestre de Inglés por su esfuerzo y dedicación al recibir este certificado y también destacó el creciente interés de empresas extranjeras que deciden invertir en Mérida, las cuales requieren de personal bilingüe. Explicó que el contar con un certificado de este tipo representa una herramienta para aprovechar el campo de oportunidades laborales, pues para este año Mérida contará con 29 nuevos centros de hospedaje o ampliaciones, con los que se llegará a una oferta general de 10,065 cuartos.
 A lo anterior, agregó, se sumará la construcción de nuevos hospitales, universidades, desarrollos inmobiliarios y los poco más de 250 mil metros cuadrados de nuevas plazas comerciales. 
Al referirse a los egresados de la Academia Municipal de Lengua Maya señaló que es un orgullo para Mérida, pues desde su creación se ha consolidado como un centro de enseñanza que no sólo preserva nuestras tradiciones y costumbres sino que mantiene vivo el legado que nos identifica en todo el Mundo.
 Vivian Aranza Oropeza Gamboa y María Guadalupe Aké Cetina, alumnos de Inglés y Lengua Maya, respectivamente, agradecieron el interés del Ayuntamiento de ofrecer alternativas educativas de bajo costo a los meridanos ($200 de inscripción y sin colegiatura).
María Guadalupe compartió su orgullo de contar con una Academia Municipal de Lengua Maya porque esto “demuestra el compromiso de la Comuna de preservar su propia cultura”. Debemos trabajar juntos por nuestra cultura viva, porque hablar maya siempre será un orgullo. Asís Cano Cetina, director de Desarrollo de Humano, reconoció la labor de los maestros de las dos instituciones (14 profesores de inglés y 6 de maya) por su dedicación para una mejor formación de sus estudiantes.

La Academia de Lengua Maya “Itzamná” hoy día imparte clases en su edificio central ubicado en La Ermita y en los talleres de lengua maya en módulos como Cholul, Casa Mata, Nora Quintana, Molas y la A.C.  En 1985 comenzó a formar a alumnos de más de 15 años en tres niveles: principiantes, intermedios y avanzados.
 Al concluir el acto protocolario, como parte de las actividades de fin de curso,  Francisco Javier Ramírez y Alessandra Guadalupe Canto Ojeda  interpretaron la canción Ma’alob K’iin y Ronsson Ramiro May Santos expuso el tema”The Coffee behind the mug”.
Al evento también asistieron José Pacheco Duran, supervisor de la Secretaría de Educación Pública de Yucatán; Leonardo Román Parra Canto, regidor Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.Informó Benjamín Ruíz.


Estudiantes de la Universidad Autonoma de Yucatán con acciones de conservación en el Parque Nacional Arrecife Alacranes,
Los jóvenes de Biología Marina ganan convocatoria 
“Se impulsan ideas 2017”

Mérida, Yucatán. Muchas veces los jóvenes piensan que cuidar al medio ambiente es una acción exclusiva de científicos o políticos, pero no es así, todos tenemos que hacer algo y poner nuestro granito de arena para que realmente logremos hacer un cambio, expresó Alejandra González Mata, estudiante de la Licenciatura de Biología Marina de la UADY.

Y advirtió, que “tampoco se vale pensar que la conservación del medio ambiente es algo que nunca se va a lograr. Está en decidir empezar para darse cuenta que no eres el único con ese interés y que puedes colaborar para tener un mundo mejor aportando ideas de protección, conservación o divulgación, todo con tal de sensibilizar a otros”.
La joven forma parte del equipo ganador de la Convocatoria “Se impulsan ideas 2017” que lanzó la Fundación Bepensa y en la que participaron cientos de estudiantes de universidades de todo el Sureste de México como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Querétaro.
Los estudiantes de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de esta Casa de Estudios resultaron ganadores de un premio económico por 300 mil pesos que les permitirá poner en marcha el proyecto de conservación del arrecife coralino en el Parque Nacional Arrecife Alacranes.

Es la primera vez que la UADY participa en esta convocatoria, obteniendo el primer y único lugar como ganador; esto se logró con el proyecto “Conservación del arrecife coralino en el Parque Nacional Arrecifes Alacranes”.
Acompañada del profesor investigador del plantel universitario, Alfonso Aguilar Perera, la alumna explicó que el proyecto consiste en la divulgación y participación social dentro de la zona del Parque Nacional, así como en puertos de la costa yucateca e incluso la capital yucateca.
De igual forma, se consideran acciones como la implementación de unos viveros para la restauración del coral, donde se utilizarán fragmentos de acroporas (un género de la familia de corales), que son las especies que están en peligro de extinción.
La finalidad, dijo, es ayudar a su crecimiento y posterior trasplantación a “zonas de perturbación” para que mediante el seguimiento y monitoreo se puedan “repoblar” varias áreas. En ese seguimiento y monitoreo será vital la participación ciudadana.
Algo fundamental en el proyecto es activar esa parte social con los habitantes de la zona con la intención de que, al sentirse involucrados, conozcan la riqueza de su biodiversidad, valoren su importancia y asuman compromisos con el cuidado de su entorno.

La estudiante consideró que actualmente el Parque Nacional Arrecifes Alacranes tiene varias zonas perturbadas y que por ahora, se enfocarán en aquellas de encallamiento, debido a que cada vez son más las que se reportan a consecuencia de la presencia de barcos y buques. Las embarcaciones arrasan con el fondo y eso impacta en que ya no existe una complejidad estructural adecuada para los arrecifes coralinos y por ende, hay graves afectaciones para los peces y aves pues no encuentran condiciones favorables para su alimentación y reproducción.
El profesor Aguilar Perera, resaltó que este es un ejemplo más de la formación y vinculación que procura la UADY, en escenarios reales de aprendizaje.
La participación de los estudiantes en este tipo de escenarios reales es fundamental para consolidar su formación y motivación en acciones de impacto social.
El proyecto iniciará en el mes de agosto y tendrá una duración de un año con acciones dentro y fuera del Parque Nacional.

El Parque Nacional Arrecife Alacranes se localiza en el Golfo de México, a 140 km al norte de Puerto Progreso, tiene los sitios principales de anidación de tortugas y de aves, es un sitio importante para el caracol rosado, langosta, tiburones y otro tipo de peces, de ahí que se requieran estrategias para la conservación de los mismos.
Con Alejandra también participaron en el proyecto Víctor Rodríguez Cervantes y Luis Gasca Peralta, todos de la licenciatura en Biología Marina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Con este triunfo los jóvenes dispondrán de 300 mil pesos para echar a andar el proyecto durante un año. La finalidad es vincular a la gente con la conservación de los arrecifes coralinos.
Es importante señalar que las acciones que emprenderán los jóvenes están avaladas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Informó Benjamín Ruíz.
Imagen---Víctor Manuel Rodríguez Cervantes, Andrea Marina Sánchez López, Sirmba Vega Gueorguieva,  Carlos Martín Briceño, gerente de Fundación Bepensa, Alejandra González Mata, Luis Carlos Gasca Peralta y Lucía Cervera G. Cantón, jefa de proyectos de Fundación Bepensa.


Emotiva ceremonia del Paso de la Luz
Los egresados de la Facultad de Enfermería se ocupan en aspectos psicológicos, sociales y físicos de las personas que lo padecen. 

Mérida, Yucatán Conformada por 36 alumnos, la cuadragésima quinta generación de licenciados en enfermería llevó a cabo la tradicional  Ceremonia del Paso de la Luz y la Entrega de Carta de Pasante a los estudiantes del período escolar 2013-2017.
Durante su intervención, la directora del plantel, Silvia Carola Salas Ortegón recalcó que esta ceremonia encierra un significado profundo y simbólico para la profesión de enfermería, puesto que representa la claridad el conocimiento y la luz que da el saber.

“Hoy es un día muy especial para esta generación porque ellos miden cómo el escenario en el cual reciben de manera simbólica la luz de sus padrinos y profesores, que ellos han elegido, y que representa la transmisión del conocimiento como una de las tradiciones más arraigadas a la profesión. Esta ceremonia académica es la culminación de cuatro años de preparación, previos al servicio social, que iniciarán durante un año en las diversas instituciones del sector salud público”.
Mencionó que es de particular interés el clarificar que en esta dependencia el trabajo se dirige hacia la mejora continua y los ámbitos de la calidad. “Contamos con un sistema de gestión de calidad ambiental, un proceso de acreditación, certificación de docentes, etc. Es en esta dinámica la que nos permite avanzar, contribuir con el desarrollo profesional sostenible y contribuir para un mundo mejor”. La directora destacó que esta es la primera generación del programa educativo de la licenciatura en enfermería, modificado de acuerdo con los lineamientos UADY, y alineado al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams recordó que la enfermería es una ciencia, tiene su propio conjunto de conocimientos basados en teorías científicas y está enfocada hacia la salud y el bienestar del paciente. Se ocupa de los aspectos psicológicos, sociales y físicos de las personas, y no sólo el proceso médico diagnosticado en el paciente, por ende, se centra en las respuestas globales de las personas que interactúan con el entorno.
“La enfermera y el enfermero se esfuerzan por adaptarse a las necesidades de las personas en diversos marcos como lo son el hogar, trabajo, los centros de asistencia ambulatoria y los hospitales a través de la interacción personal con los individuos, la familia y la comunidad. Hoy en día ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidados de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería”.


Los padrinos de esta generación fueron el maestro en ciencias en enfermería, Juan Gustavo Pacheco Lizama; y las Lic. En enfermería, Genny Josefina Madera y Sheila Mariela Cohuo Cob.
En cuanto a los mejores promedios, el tercer lugar lo ocupó Irma del Carmen Moo Pisté mientras que Karina Guadalupe Estrella Lira y Aridahi Yamin Chi Uitz recibieron el primero y segundo lugar respectivamente.
Esta ceremonia, tiene su origen en la guerra de Crimea, durante la cual, Florencia Nightingale se dedicó al cuidado de los soldados enfermos y heridos, y cada noche recorría los pasillos del hospital alumbrando su camino con una lámpara de aceite, esto la hizo famosa en el ejército y se le conocía como “La dama de la lámpara” o “Ángel de la bondad”.
Foto... Karina Guadalupe Estrella Lira, mejor promedio de la generación; Aridahi Yamin Chi Uitz, segundo mejor promedio; Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de enfermería y Carmen Moo Pisté, tercero. Informó Benjamín Ruíz.




El 1er. Regidor entregará 8 mil becas educativas para el ciclo escolar 2017-2018. El Ayuntamiento de Mérida, solidario con los jóvenes que desean continuar sus estudios y buscar empleos mejor pagados...

 Mérida Cd. Blanca. El alcalde Mauricio Vila manifestó que el Ayuntamiento de Mérida es solidario ante los obstáculos económicos que enfrentan los jóvenes para continuar sus estudios y por ello, ha incrementado el número de becas de tal forma que para el próximo ciclo escolar 2017-2018 ofertará en total más de 8 mil becas educativas a estudiantes de nivel básico y superior y a niños con discapacidad.
 Destacó que además de brindar estas oportunidades su administración realiza acciones puntuales para lograr que la capital yucateca sea una ciudad competitiva, como el fomento a la transparencia y la mejora regulatoria, lo que la convierte en un imán para las inversiones que deben ser fuente de empleos bien remunerados para los jóvenes que culminan sus estudios universitarios. En este aspecto, continuó, vamos muy bien porque en 2016 se crearon 12,000 nuevos empleos, 25% más que en 2015.

Mauricio Vila destacó estas cifras luego de escuchar el testimonio de la joven  Breydis Alejandra Aké Vicaría, durante la entrega simbólica de becas a 10 jóvenes que solicitaron este apoyo durante la Feria de Becas para Estudiantes de nivel superior realizada el 22 y 23 pasados en el patrio del Centro Cultural Olimpo.
-Estudiar fisioterapia era uno de mis sueños, pues mis maestros me habían dicho que esta profesión tiene un enorme campo de trabajo en la medicina del deporte, y cada vez se demanda más en el extranjero. Sin embargo, mi situación familiar no permitía costear mis estudios en alguna universidad y menos, los gastos que acarrea el material que se usa en esta disciplina, los libros, el transporte.
-No me quedé a esperar que la oportunidad me caiga del cielo. Cuando me enteré el año pasado de la Feria de Becas para Estudiantes de nivel superior vine con todos mis papeles a hacer cola desde temprano. Hoy, relató Breydis, ya curso el tercer cuatrimestre de Fisioterapia en la Universidad Vizcaya, y gracias a la beca mis planes ya están tomando forma.

Alcalde, comentó la estudiante, le aseguro que los jóvenes sabremos responder con trabajo y buen desempeño a todo el esfuerzo que usted como autoridad realiza por los estudiantes y sus familias y para que Mérida siga siendo una gran ciudad.
En esta Feria de Becas para Estudiantes de nivel superior , se ofertaron un total de 4000 becas de parte de 62 escuelas particulares, de las cuales 16 fueron preparatorias, 36 universidades y 10 que ofrecieron cursos y diplomados para el curso escolar 2017-2018.
 Los descuentos fueron entre el 10 y 100 por ciento en colegiaturas y en algunos casos, también en inscripciones de preparatoria, licenciatura e incluso maestrías.
 El alcalde Mauricio Vila recordó que además la Comuna otorgará 4,000 becas económicas bimestrales para alumnos de primaria y secundaria, en otra jornada que se realizará del 26 al 30 de junio en los Centros de Superación Integral  de los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
 Las becas para primaria y secundaria se pueden solicitar en esas fechas en los Centros de Desarrollo Integral Sara Mena, en Pacabtún; Nora Quintana, San José Tecoh y en las comisarías de San José Tzal, Chablekal y Komchén, además de la dirección de Desarrollo Humano, ubicada en la calle 65 entre 40 y 42 de esta ciudad. El alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante su mensaje en la entrega de becas. En el presídium, En la foto de izquierda a derecha,a Mónica Mota, becaria; Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano; Mauro Visconti Aragón, rector de la Universidad del Valle de México, campus Mérida; Breydis Aké, quien obtuvo beca el año pasado; Edwin Uc Baeza, becario y el regidor Leonardo Parra Canto
 Recibieron de manera simbólica sus cartas de asignación de becas de manos del alcalde los jóvenes Diego Rincón (Universidad Modelo); Tania Ávila Rodríguez (Universidad Privada de la Península); Johnatan Abán Santos (UNID campus Vista Alegre); Mariana Pérez León (Universidad República de México); Omar Castillo Bautista (Universidad del Sur); Daniela Cobá (Instituto Escolar del Sureste); Emanuel May Noh (Preparatoria de la Universidad Privada de la Península); María José Sánchez Rodríguez (Preparatoria México); Mónica Mota Soberanis (Universidad del Sur); Edwin Uc Baeza (UNID Vista Alegre). Informó Benjamín Ruíz.


Bienestar en Vacaciones llegará a comunidades indígenas
 El programa se realizará del 10 al 28 de julio en todo el estado de Yucatán..

Mérida,  Yucatán,  Por primera vez en cinco años consecutivos, el programa Bienestar en Vacaciones “Escuela de verano", que se realizará  del 10 al 28 de julio próximos, llegará a niños indígenas y con discapacidad de todo el estado, a fin de promover la inclusión y complementar la formación integral de estos sectores de la población.  

El Gobernador Rolando Zapata Bello presentó este día dicho esquema, que en esta edición tendrá 154 sedes, de las cuales 111 estarán en diferentes puntos de la geografía estatal y 43 en Mérida, donde se espera atender a más de 45 mil infantes de cuatro a 13 años de edad.  
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo destacó  que éste es un programa que apunta a un concepto de igualdad  de oportunidades y bienestar, para que todas las personas, sin importar su condición, puedan acceder a espacios de este tipo. 

También, agregó, este esquema nos ha permitido ir ubicando a infantes con talentos deportivos para luego irlos puliendo y que destaquen en las olimpiadas o en las paraolimpiadas, y de esta manera le traigan muy buenos resultados a Yucatán. Sin duda, esa fue una de las razones por la cual este 2017 Yucatán ocupó un cuarto lugar a nivel nacional en las olimpiadas infantiles y juveniles, un lugar que nunca en la historia había ocupado.  
En evento celebrado en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Oriente, ubicado en la colonia Manuel Ávila Camacho, el mandatario recordó cómo este plan ha ido creciendo en cuanto a participantes. “Cuando iniciamos el primer año en 2013 fueron alrededor de 20 mil niños y niñas que fueron beneficiados con este programa. Este año estamos esperando una cantidad superior a 40 mil, estaríamos con capacidad de hasta 45 mil menores, es decir más del doble que cuando inició”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, explicó que en esta edición se amplió la cobertura y se promovió la inclusión, por lo que serán 82 las sedes deportivas que habrá en todo el estado, más 55 de preescolar, 14 de educación indígena y tres de educación especial, haciendo un total de 154 sedes distribuidas en 61 municipios. 

Caballero Durán añadió que en esta ocasión el plan se adecuó al nuevo calendario escolar, por lo que las inscripciones serán del jueves 22 de junio al viernes 14 de julio, de 8:00 a 20:00 horas en la sede de preferencia. La duración será de tres semanas, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas. 

En su turno, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, apuntó que desde que inició el esquema en 2013 a la fecha se ha logrado detectar a más de 400 niños con habilidades especiales, los cuales están siendo entrenados como atletas de alto rendimiento. 
Entre las actividades que se realizarán dentro Bienestar en Vacaciones “Escuela de verano" figuran pre deporte, recreación, vivir saludable, mini olimpiada, leer y escribir, jugar con números, aprender a convivir, manualidades, concurso de dibujo, música y movimiento, y expresar y crear con arte.  Tras el acto protocolario, Rolando Zapata Bello recorrió los ejes temáticos representativos de educación, atletismo y cultura que se implementan en el CAM, que forma parte de los 32 planteles que son remodelados a través del programa Escuelas al CIEN. Informó Benjamín Ruíz.




Inaugura el alcalde, Mauricio Vila Dosal, la feria de becas escolares de nivel medio superior y superior del ciclo 2017-2018
Más oportunidades y apoyos para que los jóvenes puedan continuar sus estudios de preparatoria y universitarios
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró hoy la Feria de Becas para Estudiantes de nivel superior en el patio central del Centro Cultural Olimpo, una oportunidad que el Ayuntamiento de Mérida ofrece a jóvenes que desean continuar con sus estudios de nivel preparatoria o universidad en escuelas particulares.

A unos días de darse a conocer los resultados de admisión a diversas facultades y escuelas públicas de nivel superior, el presidente municipal informó que aquellos jóvenes que por cuestiones de cupo no pudieron ser admitidos, encontrarán en esta feria de becas una oferta de  3,375 becas de parte de 62 escuelas particulares de las cuales 16 son preparatorias, 36 universidades y 10 que ofrecen cursos y diplomados para el ciclo escolar 2017-2018.
-Aunque este no es un tema de competencia directa del Ayuntamiento, es responsabilidad de la Comuna apoyar a las familias meridanas que más lo necesitan, y en este caso, para aquellos jóvenes que desean continuar con sus estudios. 
 El alcalde Mauricio Vila recordó que el Ayuntamiento de Mérida también otorgará 4,000 becas económicas bimestrales para alumnos de primaria y secundaria, en otra feria que se realizará del 26 al 30 de junio en los Centros de Superación Integral  de los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Acompañado del rector de la Universidad del Valle de México, Mario Visconti Aragón, del coordinador de Política Comunitaria, Víctor Lozano Poveda y el director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina, recordó que al inicio de la administración que encabeza, se entregaban 2,700 becas y redoblando esfuerzos se ha obtenido un aumento del 45% para llegar a 4,000 becas más, gracias a las alianzas que se realizan con las instituciones privadas incluyendo las 700 becas que se entregan a personas con discapacidad. 

El rector de la UVM Mérida, Mauro Visconti Aragón, reconoció el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Mérida para otorgar oportunidades a los jóvenes que desean continuar sus estudios universitarios.
 El director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina, destacó que por indicaciones del alcalde, este año se reunió a más instituciones particulares para ampliar la oferta de becas. Agregó que una vez llevando todos los documentos, la respuesta de las escuelas a los aspirantes son inmediatas.
Explicó que la feria estará hoy y mañana 23 desde las 9 horas hasta las 14 horas  y que algunas de las licenciaturas que se estarán ofertando son Derecho, Contabilidad, Administración, Diseño Gráfico, Rehabilitación, Criminología, Fisioterapia e Ingeniería en Geología, entre otros.
 Los requisitos para adquirir una de las becas son: ser alumno de nuevo ingreso (no estar inscrito en alguna de las escuelas participantes), copia o comprobante del último certificado de estudios con promedio mínimo de 80 o constancia de estudios con promedio final, copia de comprobante de domicilio con residencia en Mérida y copia de identificación oficial o copia de acta de nacimiento.
Testimonios
Desde temprana hora, cientos de jóvenes esperaron la apertura de la feria para poder conocer los planes de estudios de cada una y elegir la mejor opción.
 Bianca Medina Flota, recién egresada de la preparatoria, agradeció las oportunidades económicas que ofrece el Ayuntamiento ya que permite que los jóvenes que aspiran a estudiar una carrera lo realicen.
 Mi mamá fue la que me dijo de la Feria, como no quedé en la Facultad de Derecho, pues aproveché venir para entrar a una particular y seguir estudiando, la verdad hay muchas opciones y me siento feliz de que las autoridades se preocupen por nosotros los jóvenes.

Lucely Maldonado Ramírez, joven de 20 años, desea iniciar sus estudios universitarios y ser en un futuro una Licenciada en Administración. Aseguró que varios de sus amigos le informaron de la feria de becas que se realizaría durante dos días y decidió dar su vuelta para conocer.  Victor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria;  Mauro Visconti Aragón, rector de la UVM Campus Mérida; Andrea Pinto, estudiante;  Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida; Ximena Solis, estudiante;  Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano; y Leonardo Parra Canto, regidor presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. Me parece una buena oportunidad para continuar con nuestra educación, en mi caso solamente somos mi mamá y yo y pues se las dificultades que se atraviesan para estudiar una licenciatura, y las becas que ofrecen las instituciones son atractivas. Informó Benjamín Ruíz.


Estudiantes de la Preparatoria Dos celebran la cultura maya
Más de 300 jóvenes exponen la gastronomía, música y conocimientos en el programa “Promoviendo mis raíces culturales”

Mérida, Yucatán,  Una fiesta multicolor se vivió en la Escuela Preparatoria Dos con el programa “Promoviendo mis raíces culturales”, en el que más de 300 estudiantes de primer grado presentaron el resultado de sus trabajos de investigación sobre la gastronomía, música y conocimientos de la cultura maya.

Las canchas del plantel fueron escenario para la presentación de unos 62 proyectos, los cuales fueron desarrollados en los últimos meses mediante visitas a comunidades, entrevistas con pobladores mayahablantes, así como consultas bibliográficas sobre la literatura de los antepasados mayas.
La directora del plantel, Verónica Cortés Navarrete, remarcó que esto es parte de la formación integral que promueve la Universidad, que busca impactar en los jóvenes sobre el sentido de identidad y pertenencia a sus costumbres, tradiciones y raíces.
Necesitamos que los universitarios además de fomentar el desarrollo de la ciencia, se conviertan en promotores de nuestra propia cultura porque eso complementa la formación de los ciudadanos que contribuyen en el desarrollo de comunidades productivas, dignas y ricas en lo social y productivo.
Pidió a los jóvenes que los conocimientos que ahora aprenden sobre la cultura maya puedan ir enriqueciéndolos a lo largo de su vida y sobre todo, que nunca olviden sus raíces porque son elemento que distingue.

Los elementos de la cultura maya nos permiten conocer en dónde estamos y nos permiten comprender quienes somos y como está integrada esta región sur-sureste, con valiosa aportación al desarrollo de la nación. La profesora de la asignatura Cultura Maya, Martha Yam Sosa, informó que los proyectos son el resultado de un trabajo de investigación que también incluyó la visita a comunidades y entrevistas con pobladores mayas.
Como parte de la asignatura, explicó, los jóvenes tienen un acercamiento con la historia prehispánica y cultural, con la intención de que esos elementos de sincretismo puedan llevarse a la práctica a partir de las costumbres y tradiciones que hasta ahora se mantienen en la sociedad. “Lo más importante es captar la atención del joven, que conozca, aprenda, pero sobre todo disfrute la historia de nuestro pueblo”.
El trabajo de investigación incluyó la elaboración de un ensayo sobre el tema que previamente fue sorteado entre los grupos; posteriormente debieron localizar a artesanos, bordadores, médico tradicional, hueseros, X´men, así como investigadores en antropología social.

Yam Sosa manifestó que es realmente emocionante que a partir de estas tareas escolares muchos jóvenes están empezando a descubrir la riqueza de la cultura maya, “muchos no conocían ceremonias como el hetzmek o sobre los instrumentos originales”.
Entre los estudiantes, Dany Martínez Tamayo, presentó junto con su equipo una investigación sobre la música, llevando instrumentos como caracol, silbatos y tamboras mayas.
Del mismo equipo, Karla García Ruiz, dijo que “nos gustó mucho que nos haya tocado la música, porque pudimos ver que se conoce muy poco sobre esta área. Nos llamó mucho la atención que la mayoría de las personas identifican a la música maya como la jarana o trova, cuando en realidad no es así, sino más bien es música prehispánica”.
Jefry Quintal Aguilar presentó la tradición oral del Estado a partir de la “bomba yucateca”. Comentó que la cultura maya es el origen de quienes habitan esta región, son las raíces, pero también debe ser el propósito para tener una vida más apegada a las tradiciones.

Regina Guadalupe Carrillo Domínguez, también estudiante, elaboró en material reciclado el Libro del Popol Vuh y explicó que pudo descubrir lo importante del documento y los motivos que lo hacen el libro sagrado el pueblo maya.
“La cultura es nuestro legado, es lo más importante que tenemos y debemos sentirnos orgullosos porque es lo que nos pertenece; teniendo el conocimiento de nuestras tradiciones podemos ir a otros lugares del mundo y expresarnos sobre su riqueza y la valiosa aportación que tiene sobre distintas áreas de la ciencia”.

Selección de Teatro
En otro momento, la Selección de Teatro del mismo plantel llevó a escena el tema del suicidio con la presentación de la obra “Prohibido suicidarse en Primavera”, original de Alejandro Casona.

El auditorio fue escenario para que veinte jóvenes de la selección de teatro presentaran la tragi-comedia con mensajes en torno a la vida.
Al respecto, la profesora de la disciplina, Dony Romero Hernández, explicó que es fundamental poner sobre la mesa este tipo de temas para motivar a la reflexión profunda sobre las decisiones que se toman en la adolescencia.
Los jóvenes de la selección de teatro participaron siendo actores, o bien en la escenografía, vestuario, utilería, musicalización y dirección.
Al acto asistieron directivos del plantel, así como de la coordinación general de eventos especiales de esta Casa de Estudios. Informó Benjamín Ruíz. 




Participa el alcalde, Mauricio Vila Dosal, en la clausura del programa D.A.R.E del ciclo escolar 2016-2017
Trabajo continuo para prevenir las adicciones en los niños, adolescentes y jóvenes.
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó hoy en la clausura del programa D.A.R.E (Drug Abuse Resistence Education por su siglas en inglés) en la escuela Secundaria General No. 4 José Vasconcelos en Cinco Colonias, del ciclo escolar 2016-2017, ceremonia que cerró un ciclo más del programa preventivo de mayor penetración en el municipio de Mérida, en el que se atendieron a más de 30 mil estudiantes en poco más de 300 planteles de la ciudad. A días de que finalice el ciclo escolar, el presidente municipal recordó a los estudiantes aprovechar la feria de becas que se realizará el próximo 22 de junio. 


“En total estaremos ofreciendo más de 7,000 becas a estudiantes de los niveles básico y superior y también a personas con discapacidad, para que no interrumpan sus estudios a causa de la difícil situación económica que se vive hoy día”. Precisó que aun cuando la educación no es un tema de su competencia directa, el Ayuntamiento apoya a las familias meridanas que más lo necesitan y de esta forma seguir reduciendo la brecha de la desigualdad de oportunidades.
-Corran la voz entre sus amigos y familiares para que puedan acceder a uno de estos apoyos-agregó, al tiempo de detallar los beneficios que les traerá el Centro Cultural del Sur que se construye en la colonia Emiliano Zapata Sur, el cual contará con diversos cursos de danza clásica, música, teatro, artes plásticas y fotografía, entre otros, además de una sala de cine con dulcería y cafetería.
Mencionó que también se llevará al cabo la construcción del Centro de Desarrollo Integral del Sur, que contará con gimnasio y nutriólogos para que los ciudadanos de la zona puedan mantenerse en forma y cuidar su salud, así como una biblioteca virtual


El director de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante, informó que en el curso escolar 2016-2017, el programa DARE llegó a 30,275 de 228 entre estudiantes y padres de familia pertenecientes a los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, lo cual demuestra un importante interés de la actual administración en alejar a los jóvenes de las adicciones. “Hay que estar conscientes que el tener una adicción repercute de manera negativa, no solo en uno mismo, sino también en el entorno que nos rodea”.
Por esto, además de llevar información a las escuelas, realizaremos el 2 de julio la quinta jornada atlética DARE, que cada año registra una mayor participación de niños y jóvenes. La directora de la escuela, Emily Barahona Pereira, destacó que los objetivos del programa DARE son importantes para los jóvenes ya que principalmente se encarga de enseñar las herramientas necesarias para conocer los riesgos del consumo del alcohol, tabaco y drogas. Quiero agradecer al alcalde quien a lo largo de su administración ha demostrado una real preocupación por salvaguardar la integridad de los jóvenes de esta y muchas otras escuelas mediante diversos programas como el DARE.

La estudiante de primer grado de secundaria, Jennifer Contreras Covarrubias, agradeció a nombre de sus compañeros que las autoridades se encarguen de promover programas con pláticas educativas sobre las drogas y cómo actuar en situación de riesgo. Nos da gusto que gente importante nos visite y sepa lo que hacemos en la escuela, gracias alcalde, Mauricio Vila Dosal por tomarnos en cuenta y promover este tipo de acciones para que podamos tener una juventud libre de drogas.
Durante el evento, el alcalde entregó reconocimiento a los alumnos Alexander González Martínez, Dayra Acosta Domínguez, Yoseline May Cetina, Joel Canul Hernández, Pamela Cetz Leal y Marco Canché Tun, por su participación en el programa DARE y entregó a la directora balones de futbol, basquetbol y volibol para fomentar más la práctica del deporte. El alcalde Mauricio Vila Dosal entrega un reconocimiento a  Dayra Acosta Domínguez. Lo acompañan el comandante  Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, la niña Jennifer Contreras Covarrubias, Emily Barahona Pereira, directora  de la  escuela Secundaria General No. 4 José Vasconcelos   y Salvador González Gutiérrez,  vicepresidente del Patronato DARE Mérida.

En el evento estuvieron presentes el vicepresidente del Patronato DARE Mérida, Salvador González Gutiérrez, el inspector de la Zona 05, Jaime Vázquez Barceló, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Amarilis Barrios Gutiérrez, la presidenta del Consejo Escolar de Participación Social, Mariana Benítez Gallegos, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Víctor Sánchez Roca y el regidor, Arturo Sabido Góngora.. Informó Benjamín Ruíz.


El Estado de Yucatán y la Universidad Nacional Autonoma de México,  implementan educación abierta y a distancia por via internet...
Se presenta la colección editorial Mayab: Urdimbre de Identidades.
Mérida, Yucatán,  Jóvenes yucatecos tendrán la oportunidad de cursar planes de estudio de bachillerato, licenciatura y posgrado en las modalidades abierta y a distancia, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue Wiechers, atestiguaron la firma de dicho documento, con el que se cumple el compromiso número 85 de esta administración en favor de la sociedad yucateca.
Asimismo, encabezaron la presentación del libro Yucatán, antiguas y nuevas relaciones, primer ejemplar de la colección Mayab: Urdimbre de Identidades, que cuenta el estado que guarda la cultura yucateca en sus diversas manifestaciones, a través de conocimientos sobre sus elementos identitarios más significativos. 
En eventos celebrados en la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario destacó que con este convenio se abre un amplio abanico de oportunidades educativas para los jóvenes de los 106 municipios y más de dos mil 300 comunidades de la entidad, que a veces no cuentan con los recursos económicos para tener una instrucción presencial.

En su turno, el rector de la UNAM reiteró el compromiso de esa institución de acercar los planes de estudios a más yucatecos, y abrió la posibilidad de sumar tutores para que quienes integren el programa a distancia aspiren a un grado doble al concluir su formación. 
El titular de la Siies, Raúl Godoy Montañez, explicó que se busca promover la educación abierta y a distancia como una opción viable en la generación de más oportunidades. Asimismo, ampliar la cobertura y reducir las desigualdades regionales, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación. 
En ese sentido, esta Secretaría facilitará las instalaciones e infraestructura necesarias para dichas actividades. Además, aportará el soporte técnico y administrativo, responsables del seguimiento de los estudiantes, así como los recursos financieros que se requieran.

Por su parte, la UNAM, a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (Cuaed), conformará en colaboración con sus entidades académicas, un paquete de programas de formación continua en diversas áreas de conocimiento. Asimismo, asegurará la apertura de esquemas de acuerdo con las convocatorias que realice el Gobierno del Estado.
Respecto a la colección que contará con 20 tomos, el titular del Poder Ejecutivo destacó que se realiza con el respaldo y prestigio de la máxima casa de estudios del país y contribuirá a que se sepa que somos un pueblo con una diversidad que nos enriquece y un gran orgullo por nuestro origen maya.
Además de ser una campaña de difusión para conocer lo que se vive en el estado, es un texto de interés no solo para antropólogos, sociólogos, historiadores o lingüistas, sino también para los jóvenes que encontrarán en sus páginas la pluralidad de voces, tradiciones e historias que integran la cultura de nuestro país, destacó Graue Wiechers.

Destinada al público en general, y elaborada por especialistas, la colección que tendrá un tiraje de tres mil ejemplares entre pasta blanda y rústica, manejará un lenguaje sencillo y atractivo, alejado de tecnicismos o discursos sofisticados  que pudieran volverla tediosa e incluso inaccesible para el lector.

Estará acompañada por abundantes ilustraciones y, de ser el caso, glosarios para facilitar su aprehensión incluso más allá de las fronteras regionales. A la par de la publicación escrita se proponen productos digitales, incluyendo una página web que posibilite la participación continua de los interesados en las temáticas. Informó Benjamín Ruíz.


Se dá Un paso más, por la educación de calidad 
Más de mil educadores yucatecos certifican sus competencias para una mejor educación.
Mérida, Yucatán,  A la fecha, más de tres mil 700 profesores yucatecos de educación media superior han logrado su Certificación en Competencias Docentes para ese nivel académico (Certidems), a través de la cual actualizaron sus conocimientos y herramientas en favor de la formación de sus estudiantes. 

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día las constancias a los mil 27 educadores que en esta ocasión participaron en el diplomado del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems), con el que desarrollaron las aptitudes y habilidades  que definen a esta profesión y que les permitirán mantenerse a la vanguardia en los procesos de enseñanza.
En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo indicó que una educación de calidad impulsa la generación de talento e ideas innovadoras, por lo que reiteró la importancia de que llegue a todos los municipios y comunidades de la entidad.

"La certificación que se entrega este día es un eslabón muy sólido en la cadena que nos permite acreditar que en Yucatán se forma al capital humano con calidad y equidad", afirmó ante el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams.
Asimismo, afirmó que son los profesores quienes brindan a los jóvenes las herramientas necesarias para desempeñarse de manera exitosa y competitiva, perfil que exige el contexto actual de reindustrialización de la entidad con empresas que se han asentado en el territorio y están generando fuentes de trabajo formal. "Hoy podemos decir que tenemos un importante crecimiento en la industria manufacturera que nos ha colocado en el primero sitio nacional y eso significa que se están generando espacios para que nuestros jóvenes tengan empleos dignos y decorosos”.

En ese sentido, recordó que en los próximos meses iniciará funciones la empresa alemana de arneses electrónicos Leoni, así como el reciente regreso de la Cervecería Yucateca y la creación de la Zona Económica Especial en el puerto de Progreso. Por su parte, Caballero Durán externó que se trata de acciones que velan por el futuro de las nuevas generaciones, por lo que resaltó la trascendencia de la labor de formar en  las aulas al futuro de Yucatán.   
Los educadores que acreditaron el diplomado pertenecen a los subsistemas UADY; Colegios de Bachilleres (Cobay), de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey) y Nacional  de Educación Profesional Técnica (Conalep); al igual que Direcciones Generales de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Industrial (DGETI), y de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECYTM), y Preparatorias estatales. También, de Educación Media Superior Abierta y a Distancia (Emsad), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Telebachillerato Comunitario del Estado (TCEY). Informó Benjamín Ruíz.

El alcalde de Mérida, durante la presentación de la Convocatoria de Becas Económicas 2017-2018
El Ayuntamiento de Mérida apoyará con más de 7,000 becas a estudiantes de primaria a universidad y personas con discapacidad

Como parte de la atención integral que brinda a los meridanos para mejorar su calidad de vida, el Ayuntamiento de Mérida apoya con 7,240 becas a estudiantes de nivel básico y superior, así como a personas con discapacidad, de manera que no tengan que interrumpir sus estudios a causa de la difícil condición económica familiar.


Esta mañana, el alcalde Mauricio Vila anunció que para el curso escolar 2017-2018 el Ayuntamiento de Mérida entregará más becas a estudiantes de primaria y secundaria incrementando la oferta en un 45% al pasar de 2700 que se entregaban anualmente al inicio de esta administración a 4000 becas que beneficiarán a las familias meridanas más vulnerables.  

En la presentación de la Convocatoria de Becas Económicas 2017-2018, que se realizó esta mañana en la primaria “Benito Juárez García” de la colonia Esperanza, el alcalde Mauricio Vila Dosal precisó que aun cuando la educación no es un tema de su competencia directa, el Ayuntamiento de Mérida apoya a las familias meridanas que más lo necesitan y de esta forma seguir reduciendo la brecha de la desigualdad de oportunidades.  En el caso de las becas para primaria y secundaria muchas veces se destinan para el transporte, compra de útiles escolares o para apoyar a las abuelitas a cargo del cuidado de los nietos.


En cuanto a las becas para personas con discapacidad, señaló que el Ayuntamiento entrega 740 becas económicas que las familias beneficiadas destinan en su mayoría al transporte de niños y jóvenes con discapacidad. El alcalde subrayó que el apoyo municipal en becas se ofrece también a estudiantes de preparatoria y universidad, pero bajo otro esquema. Dio a conocer que en los próximos días se realizará la Feria de Becas para Estudiantes de nivel superior.

—Ahí, el ayuntamiento de Mérida en alianza con 58 universidades privadas pondrá a disposición de estudiantes de preparatoria, licenciatura e incluso maestría, 2,500 becas que consisten en descuentos del 10 al 100 por ciento en colegiaturas y, en algunos casos, también en inscripciones. La directora de la primaria “Benito Juárez García”, Rita Guadalupe Romero Chicmul, agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento por ofrecer las becas.


—Reconocemos el esfuerzo y perseverancia de la actual administración por apoyar a quienes más lo necesitan y hacerlo de una manera humanista, preocupada por las familias meridanas y por el fomento de valores entre los niños. A su vez, Silvia Quiñones Santana, madre beneficiaria del programa de Becas, agradeció el apoyo municipal para los niños y jóvenes que se esfuerzan por ser cada día mejores estudiantes.

Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano informó que la presentación de la convocatoria de becas marcó el inicio de una semana de actividades en la primaria “Benito Juárez García” dentro del Programa ASI (Accesibilidad, Sustentabilidad e Innovación), que incluye pláticas y talleres con distintas direcciones municipales en la que se promueve el trabajo municipal a alumnos y padres de familia.
 El programa ASI ya visitó 48 planteles educativos y realizó actividades con más de cuatro mil estudiantes y dos mil padres de familia.

Tanto alumnos como padres de familia, a través de este programa, conocen más a fondo del trabajo que realizan la Policía Municipal, la Contraloría, la Unidad de Desarrollo Sustentable, entre otras.
 Mediante los talleres impartidos por la Unidad de Desarrollo Sustentable queremos que los niños comiencen a pensar en una ciudad más verde, con más árboles y áreas que sean pulmones para la ciudad.



Abundó que, por su parte, la dirección de Desarrollo Humano ofrece pláticas encaminadas a crear conciencia de la importancia de la educación como centro de las actividades municipales y el desarrollo.
 Detalles del programa de Becas para primaria y secundaria
 La convocatoria está abierta a toda familia meridana que tenga hijos en una escuela pública y cuyo ingreso familiar no exceda los tres salarios mínimos.

La recepción de solicitudes será del 26 al 30 de junio en las siguientes sedes: Centros de Superación ubicados en las colonias Fidel Velázquez, San José Tecoh y Nora Quintana, así como las comisarías de San José Tzal, San Pedro Chimay, Komchén y Chablekal.
Para el ciclo que termina el presupuesto fue de $9.6 millones. El programa llegó en este ciclo a 344 escuelas, de las cuales 302 se ubican en colonias y 42 en comisarías. Las becas consisten en un pago de $250 pesos bimestrales por alumno beneficiado.

Al evento asistieron también los directores de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez; Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante; IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, así como el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, y los regidores Arturo Sabido y Dafne López. Informó Benjamín Ruíz.



Una Mayor inversión, para crear más espacios de aprendizaje en el Estado de Yucatán.

Mérida, Yucatán,  A través de diversas acciones para generar y distribuir mayores recursos del programa Escuelas al CIEN, en Yucatán podrán ejercerse 113 millones de pesos en lo que resta del ciclo escolar, que se suman a los poco más de 400 millones que ya se han ejecutado desde 2015.


La gran solidez financiera y el correcto ejercicio de transparencia en la rendición de cuentas, ha dado como resultado la captación de más capital para invertir en la infraestructura y mejora de los planteles del país, dio a conocer el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, en el marco de la sexta sesión ordinaria del Órgano Técnico de Consulta (OTC).

“De los poco más de mil millones de pesos que le corresponde, ya le hemos cumplido a Yucatán con el 50 por ciento. Gracias a la confianza que hemos generado podremos obtener mayor presupuesto para el estado”, señaló, después de lo cual, pidió a las a las autoridades trabajar con empresas locales para que la ganancia pueda quedarse en la entidad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación local (Segey), Víctor Caballero Durán, detalló que en todo el territorio se ejerce más de mil millones de pesos para atender 550 planteles, desde el 2015 a 2018. A éstos, se suman los recursos municipales, estatales e incluso de padres de familia, que han permitido llegar a la suma de más de dos mil millones de pesos para intervenir en mil 150 escuelas de la entidad, es decir, una de cada tres.


“Para la comunidad educativa no hay nada más emocionante que recibir unas instalaciones mejoradas, una infraestructura que satisfaga sus necesidades y genere un nuevo contexto para esa comunidad; les cambia la vida. Estamos convencidos que los colegios son la segunda casa de alumnos y maestros, por eso estamos obligados a que estén en las mejores condiciones posibles”.

En compañía del director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Víctor Castillo Espinosa, Caballero Durán reconoció la tarea que realizan todos los directores del rubro en el país, para impulsar espacios de aprendizaje, donde una colectividad se desenvuelva en un contexto adecuado.

El objetivo del programa Escuelas al CIEN es atender a más de 33 mil planteles de todo el país con una inversión de 50 mil millones de pesos, de los cuales mil 78 millones le corresponden a Yucatán. Hasta el momento se han logrado distribuir 25 mil millones de pesos para todas las entidades federativas. De acuerdo con los datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con esta inversión de 25 mil millones de pesos, se han generado más de 146 mil empleos directos y a la vez se ha beneficiado a cerca de 44 mil pequeñas y medianas empresas de toda la República. Inf. Benjamín Ruíz.

Educación, ventana de oportunidades 
Equipos de cómputo y obras de infraestructura, para jóvenes del sur del estado. 
Mérida, Yucatán, Yucatán figura como uno de los estados que ofrece más programas académicos certificados en ciencias agrícolas a nivel nacional, destacaron directivos del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (Comeaa) durante la inauguración del Centro de Información Digital de la Universidad Tecnológica (UT) del Mayab.

En gira de trabajo por el sur de la entidad, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello para entregar apoyos, infraestructura educativa y semillas de maíz certificadas, el director de la Comeaa, Rogelio Tovar Mendoza, recordó que, a la fecha, han sido evaluadas al menos cinco instituciones, entre las que se encuentran la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dos tecnológicas y el mismo número de institutos.
“Éste es uno de los estados que tiene mayor participación en los procesos de calidad educativa; particularmente en esta área de acreditación agronómica, las escuelas yucatecas han requerido ser evaluadas y esto es ejemplo de que buscan mejorar en sus estándares”. En este marco, la UT del Mayab recibió de manos del mandatario la acreditación académica de sus carreras técnicas en Agricultura Sustentable y Protegida, así como en Gastronomía, por parte del Comeaa y del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (Conaet), respectivamente.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el Gobernador señaló a la juventud como principal fortaleza de la región, al convertirse en el capital humano que permite consolidarla como una zona altamente competitiva y contribuir a su crecimiento económico.
“Hoy, en Yucatán tenemos una gran oportunidad en el desarrollo de la innovación y tecnologías de la comunicación e información, la cual proviene del talento de ustedes, los jóvenes, porque hay capacidad en cada uno de los 106 municipios del estado”, aseveró ante decenas de alumnos y padres de familia. En ese sentido, destacó el caso de Melchor Cardos López, de 27 años, quien tras dejar sus estudios por dificultades económicas, decidió inscribirse a uno de los 191 telebachilleratos que hay en la entidad y ahora se encuentra cursando su carrera técnica en la UT del Mayab.

Al hacer uso de la palabra, Godoy Montañez indicó que la matrícula de las universidades tecnológicas ha crecido en un 24 por ciento, con lo que suma hasta el momento 11 mil lugares, distribuidos en casi 200 programas educativos en todo el territorio. De igual manera, informó que 24 planes formativos recibieron su acreditación en el estado durante 2017, lo que representa un aumento de más del 80 por ciento, comparado con los 13 del año pasado.
Posteriormente, Zapata Bello recorrió el edificio del Centro de Información Digital, que cuenta con una biblioteca virtual, áreas de lectura y de consulta electrónica, acervo bibliográfico, exposiciones, cubículos de estudio e individuales, aula magna, auditorio, cuarto de tablero, oficinas administrativas, bodega y sanitarios, todo sobre una superficie de mil 280 metros cuadrados.
Momentos antes, otorgó laptops precargadas con información y aplicaciones para el aprendizaje a 354 bachilleres de Peto y las comisarías de Dzonotchel, Kambul, Papacal, Progresito y Tixhualactún, como parte del impulso al desarrollo de sus capacidades y fomento al desempeño académico. Dentro de su intensa gira, el mandatario siguió con la distribución de 22 toneladas de semillas de maíz mejoradas por selección de las variedades Sac-Beh y Chichén Itzá, que en Tekax y Tzucacab beneficiarán a dos mil 200 productores milperos.

"Con este maíz, cuando cosechamos, no se echa a perder a diferencia de la variedad híbrida, lo que permite que tengamos hasta para darle de comer a las gallinas, pavos y cochinos; estos animales nos ayudan a la economía de la familia", expresó en lengua maya el veterano campesino Ignacio León Xix. En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul, refirió que en lo que va de esta administración, ya se han entregado 738 toneladas de estos granos a miles de pequeños productores que se dedican al cultivo de temporal.
Por último, Rolando Zapata Bello acudió a la Unidad de Producción “Lázaro Cárdenas” Pozo II, en la comisaría de Dzi, Tzucacab, donde presenció una ceremonia maya de primicias a la tierra para la buena cosecha, realizada por el j-meen Ceferino Yamá Chuc. Informó Benjamín Ruíz.



La Delegada del Conafe en Yucatán, Jessica Saidén, visita a líderes comunitarios en el Municipio de Tizimín Yuc.

Mérida Yuc. Jessica Saidén Quiroz, Delegada del Conafe en el estado, en compañía de Jathsiri Palma Huchim niña scout Delegada por un día, arribaron al plantel en Tizimín en donde convivieron y escucharon las experiencias de los jóvenes líderes comunitarios indigenistas, quienes se sintieron muy felices por la inesperada visita.

Como parte de la quinta reunión de tutoría que llevan a cabo los educadores dentro del cierre de este ciclo escolar. La Delegada recorrió las aulas en donde se imparten los talleres de concientización y preparación dentro del modelo pedagógico ABCD.
En cada uno de los salones visitados Jessica Saidén les habló de los valores que cada instructor del Conafe debe tener para llevar la enseñanza a las diferentes comunidades indígenas en cada zona de Yucatán.
El joven instructor Felipe de Jesús Cohuo Pot expuso sus experiencias dentro del plantel en donde es instructor, platicó de cómo los alumnos se sienten identificados y en confianza con él, ya que le cuentan de sus problemas en cuestiones educativas y personales “ya estoy acostumbrado ahora a este modelo, porque hasta hace poco no lo conocía, pero ahora me siento muy feliz por esta experiencia porque ahora puedo platicar con los alumnos y no quisiera dejarlo”. 

Con esta visita, la Delegada los invitó a que continúen desarrollándose como instructores y que inviten a otros compañeros a que vivan la gratificante experiencia de ser portadores de la enseñanza en las diferentes zonas comunitarias de Yucatán. Informó Benjamín Ruíz.





Universidad Politecnica de Yucatán  y Universidad de Texas,  forman alianza por investigación, innovación, desarrollo tecnológico de Yucatán.

Concluye tercera edición del programa Elcir 2017.
 Estudiantes de las Universidades Politécnica de Yucatán (UPY), y de Texas A&M (TAMU) intercambiaron conocimientos y reforzaron sus técnicas de investigación, así como de aplicación de métodos científicos a través del programa Engineering Learning Community Introduction to Research (Elcir), que se realiza por tercer año consecutivo en la entidad. 
Tras dos semanas de trabajar en análisis y esquemas globales durante una etapa temprana de sus carreras, lo que además les permite practicar el inglés, el grupo binacional integrado por 13 alumnos de la UPY y 24 de TAMU recibió reconocimientos de manos del rector de la institución yucateca, Gildardo Sánchez Ante. 

El curso inició el pasado lunes 15 de mayo en las instalaciones de la UPY, a cargo del John Walewski, profesor e Investigador de la Universidad de Texas, y se efectuó en horario matutino para que los estudiantes estadounidenses pudieran realizar visitas por las tardes a centros del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey). 
Éste es el tercer año que se implementa el programa Elcir y el primero en el que participa la UPY, destacando el interés de sus alumnos en la creación de soluciones integrales desde la perspectiva de las tecnologías disruptivas. Cabe resaltar que la TAMU es el primer socio académico de corte internacional de dicha casa de estudios. 
Algunas de las investigaciones que hicieron los estudiantes estuvieron enfocadas a las áreas de ciencias sociales, procesamiento de información genética y geográfica, transporte público y medio ambiente, entre otros. 
Al término de su estadía en Yucatán, los participantes continuarán con su preparación a través de una plataforma en línea y posteriormente, en el mes de septiembre, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en la universidad norteamericana.



Educación de calidad, para niñas y niños mayas
Realiza el Gobernador gira por el oriente del estado.
Municipio de Chemax, Yucatán,  Pobladores e infantes mayas del oriente del estado cuentan desde este día con espacios educativos dignos y de calidad, así como con respaldo para diversas actividades productivas propias que les permitirán desarrollar sus capacidades y mejorar los ingresos de las familias de sus comunidades. 

En gira de trabajo por Chemax, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, otorgaron ocho certificados de apoyos a proyectos de turismo de naturaleza y cultura del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), con un monto cercano a los dos millones de pesos. En la comisaría de Catzín, inauguraron el Parador Turístico "Pueblo fantasma, cenote y oasis maya", en el que se han invertido recursos por 2.6 millones de pesos en beneficio de 35 familias de la zona que, al mes, reciben alrededor de 150 visitantes, con ingresos de hasta siete mil pesos. 
Acompañados del alcalde anfitrión, Gaspar Balam Herrera, el titular del Poder Ejecutivo y la funcionaria federal entregaron los trabajos de rehabilitación integral de la Casa del Niño Indígena "Doctor Alfonso Caso", para los que se erogó más de 12 millones de pesos. Así, se beneficia a 24 becarios de primaria, 13 de secundaria y 30 de preparatoria, provenientes de 16 localidades de Chemax y Valladolid. 

Al dirigir un mensaje, el mandatario destacó la importancia de que niñas, niños y jóvenes tengan una educación de calidad y equitativa, ya sea que vivan en la ciudad o en comunidades rurales. "Es decir, que todos tengan las condiciones para estudiar, para aprender, para ir a la escuela y para forjarse por sí mismos un gran futuro". 
"Éstos son elementos que permiten fortalecer y tener una formación integral a estas niñas y niños, que hoy están estudiando, pero que el día de mañana se van a incorporar a la vida productiva de su municipio, de todo Yucatán y de todo el país", agregó ante el delegado de la CDI, Jesús Vidal Peniche. Asimismo, el Gobernador aseveró que las bellezas naturales de Yucatán, una de las principales atracciones para turistas, también se han convertido en una importante fuente de empleo para las familias del estado, que generan ingresos dignos a través de sus diferentes proyectos. 
En su turno, Mayorga Delgado resaltó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con mejorar la calidad de vida de las comunidades; por ello, en lo que va del año, la dependencia federal ha invertido más de 50 millones de pesos en Yucatán entre calles, baños, obras de agua potable y Casas del Niño Indígena. A través de la marca Manos Indígenas, Calidad Mexicana, que se ha posicionado a nivel nacional, se ha logrado que más artesanas yucatecas comercialicen mejor sus productos.  

El nuevo Parador es un desarrollo turístico que cuenta con un cenote y ofrece los servicios de restaurante-cocina, baños, palapas de descanso y de hospedaje, así como equipo salvavidas. Por lo que toca a la Casa del Niño Indígena, tiene cocina, comedor, dormitorios, lavaderos, área de baños, cancha, palapa de usos múltiples, juegos infantiles y cabina de radio. Además, panadería, aula digital de medios, espacio para urdido de hamacas y un jardín botánico. Inf. la D.G.C.S.


Nueva dimensión de Bienestar Digital
Más de 58 mil estudiantes de bachillerato respaldados con una computadora portátil.

Municipio de Izamal, Yucatán,  El programa Bienestar Digital ha tomado una nueva dimensión pues además de entregar computadoras, también impulsa la mejor de nuestras fortalezas, que es el capital humano que garantice que Yucatán sea siempre exitoso y esté en los primeros lugares, señaló el Gobernador Rolando Zapata Bello durante una nueva jornada de este esquema en Izamal. 

El turismo, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el campo, todo eso ya está avanzando y mostrando su fuerza como el nuevo poderío del estado, agregó el mandatario al encabezar el otorgamiento de 326 equipos a estudiantes de bachillerato en dicha demarcación, con lo que el plan sumó más de 58 mil máquinas distribuidas en el territorio. 
Acompañado por el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, Zapata Bello aseguró que al mantenerse este rumbo de crecimiento económico, en los próximos años las nuevas generaciones van a tener grandes oportunidades como profesionales, ventajas que deben concentrarse en los municipios, porque todos los yucatecos merecen desarrollarse. 
La presente remesa se destinó a alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 165 “Ricardo López Méndez”, del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), plantel Kimbilá y del Telebachillerato Comunitario (TCEY) de Sitilpech. 
En representación de los padres de familia, Petronila Baas Carrillo agradeció el respaldo de las laptops, que contribuyen a la formación de sus hijos y son un alivio para la economía del hogar. 

Ante directivos, docentes y comunidad estudiantil, Caballero Durán especificó que a través de este plan en Izamal se han canalizado más de mil computadoras precargadas con información y programas educativos para impulsar el desempeño académico de la juventud y prepararla para su futura incorporación a una dinámica de éxito que se vive en Yucatán. 
Al concluir el acto, el Gobernador recorrió las instalaciones del CBTA 165, donde convivió con alumnos del segundo semestre de la carrera de Técnico Agropecuario, y constató el funcionamiento y servicios de las máquinas del esquema. Informó la D.G.C.S.



Distinción para el magisterio yucateco  
Cuatro profesores de la entidad aparecen en billetes de la Lotería Nacional Mexicana.


Ciudad de México, D.F.  En el marco del Día del Maestro, los docentes yucatecos Fátima Carolina Díaz Zapata, Silvia Piedad Gutiérrez Pérez, Dieudonnes Alejandra Poot Pinelo y Guillermo Arturo Salazar Cih recibieron un reconocimiento a su labor y dedicación en las aulas, de manos del Presidente Enrique Peña Nieto.


En ceremonia realizada en el salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, los profesores de preescolar y primaria atestiguaron la cancelación del timbre postal conmemorativo de la efeméride, así como la entrega de la Condecoración “Maestro Altamirano”.

Como una distinción al magisterio yucateco, los docentes fueron seleccionados para acompañar al Presidente en una serie de eventos alusivos al Día del Maestro, además de que sus rostros y los de otros 16 educadores del país aparecieron en los billetes de la Lotería Nacional para el sorteo del 16 de mayo.


Díaz Zapata fue elegida debido a que obtuvo el primer lugar a nivel estatal en la Evaluación Diagnóstica del Personal de Nuevo Ingreso al término de su primer año escolar. En cuanto a Poot Pinelo, logró resultados sobresalientes en la Evaluación del Desempeño Docente.

Por su parte, Gutiérrez Pérez tuvo una destacada participación en el Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías con Funciones de Supervisión. Tras la noticia del reconocimiento que recibirían, la profesora de preescolar reiteró el compromiso con su labor, mismo que sabe es su prioridad, pues disfruta siempre el aportar todo lo que sea productivo para el sector.


De igual forma, Salazar Cih, quien fue segundo lugar en la Evaluación de la Educación Docente en Educación Básica, dijo sentirse feliz y que su esfuerzo debe ser permanente, con el fin de obtener siempre buenos resultados junto con sus estudiantes. Informó la D.G.C.S.




Agentes de la educación un cambio e inspiración
Prof. Fredy de Jesús Góngora Cabrera, 
"Maestro Distinguido 2017".
Mérida, Yucatán,  Los docentes yucatecos deben innovar en sus métodos de enseñanza, trabajar con confianza y en equipo para lograr inspirar a sus alumnos y garantizar que, a través de sus derechos de libertad y creación, descubran sus potencialidades, afirmó Fredy de Jesús Góngora Cabrera, tras ser reconocido como Maestro Distinguido 2017.

En el marco del Día del Maestro, el Gobernador Rolando Zapata Bello galardonó al profesor de la escuela primaria “Nachi Cocom” de Akil, por ser autor de una innovadora metodología basada en el desarrollo de proyectos sociales. Agregó que los mentores deben ser los agentes de cambio y principales motivadores, que impulsen a las nuevas generaciones a transformar y mejorar su entorno y el de su comunidad.
Acompañado del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, así como líderes de gremios magisteriales en los niveles nacional y estatal, el mandatario señaló que para que nuestro sistema educativo alcance la creatividad y conciencia social necesarias, el elemento clave es la docencia.

El maestro Fredy ha conseguido que el aprendizaje vaya más allá de su espacio natural, el aula, para trasladarlo a las calles, a los parques y a los teatros; a lo largo de su trayectoria, ha gestionado proyectos culturales, tecnológicos y comunitarios. Fredy, tú ya nos demostraste la nobleza de la docencia y su impacto poderoso en toda la sociedad yucateca, expresó Zapata Bello ante normalistas, personal docente, funcionarios, legisladores federales y locales.
Previo a encabezar la develación de la placa en honor al laureado, con sede en el Parque del Maestro al norte de Mérida, el titular del Ejecutivo reflexionó que la educación que perdura y trasciende empieza con el binomio hogar y salón de clases, y va mucho más allá de memorizar información, ya que es aprendizaje con un elemento social y un sentido humano único.

El galardonado es originario de Oxkutzcab e integrante del movimiento académico “Nuevos alquimistas”. A lo largo de sus tres décadas de trayectoria, ha sido distinguido con el Premio ABC en 2014, otorgado a los mejores docentes por la asociación civil Familia y Maestros de Mexicanos Primero, y como Maestro en Excelencia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).
Ante los Maestros Distinguidos 2015, Santiago Ricardo Gómez y Cámara, y 2016, Azurena María del Socorro Molina Molas, Caballero Durán resaltó la importancia de transitar hacia un nuevo modelo educativo que articule un aprendizaje efectivo desde el nivel preescolar hasta el bachillerato, en aras de que la niñez yucateca sea capaz de construir su futuro con base en sus conocimientos. Previamente, autoridades estatales y magisteriales depositaron una ofrenda floral y rindieron guardia de honor desde el Monumento del Maestro, ubicado en la avenida Reforma de esta capital. Informó Benjamín Ruíz.



Maestros yucatecos, forjadores de la educación humana, 
Se reconocen a cerca de 800 docentes por su trayectoria de 30, 40 y 50 años de servicio educativo.

Mérida, Yucatán, Una de las principales fortalezas del estado es su capital humano, las generaciones que se han formado gracias a la orientación de los maestros, destacó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la gala en la que se honró la trayectoria de  docentes yucatecos en las aulas.
 En la víspera del Día del Maestro, el titular del Poder Ejecutivo encabezó la entrega de medallas, incentivos económicos y reconocimientos a 786 profesores por 30, 40 y 50 años de servicio.


Acompañado por su mamá, la maestra Ofelia Bello Paredes, y el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, el mandatario reflexionó que la llegada de grandes empresas como la Cervecería Yucateca, en su regreso a casa, y el contar con un tejido social fortalecido, encuentran su razón en la enseñanza de valores transmitidos por los docentes durante la cátedra.

En presencia de cerca de dos mil integrantes del sector, el Gobernador recordó que su cuarto informe de actividades tuvo como sede su escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, ya que es en los planteles “donde se adquieren los valores básicos y esenciales que nos hacen buenos ciudadanos”, por lo que dicho sitio fue el marco idóneo para dirigirse a la ciudadanía del territorio.


Ahí en esa plaza cívica, donde cada semana nos reuníamos todos desde temprana edad, nuestras maestras y maestros nos enseñaron a honrar a nuestra patria, crearle fidelidad a nuestra Bandera e invocar el elevado sentido de la unidad nacional, manifestó ante los secretarios Generales del Sindicato Estatal de los Trabajadores de la Educación (Setey),  Rigoberto Cervantes Romero, y de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis María Aguilar Castillo.

En su turno, Caballero Durán afirmó que esta profesión es parte de la importante labor de conducir el futuro de la sociedad yucateca hacia el desarrollo social y económico de la entidad.
 En esta ocasión, 696 educadores recibieron la medalla "Raquel Dzib Cicero" por 30 años de servicio, 65 fueron reconocidos con la presea "Ignacio Manuel Altamirano" por 40 años de labor y 25, con la "Pablo Moreno Triay", por cumplir 50 años de trabajo. Inf.ormó Benjamín Ruíz.


Impulsa Bienestar Digital desarrollo académico de jóvenes yucatecos

 En los últimos cuatro años se han consolidado 50 mil historias de éxito.


Mérida, Yucatán,  Xitlaly Zapata Morales se ha destacado por sus buenos resultados académicos pese a su desfavorable situación económica, es por ello que, reconociendo su esfuerzo, el Gobierno del Estado la apoyó con una laptop que la ayudará en su carrera de programación de sistemas computacionales.


 Estudiante del tercer semestre de la carrera de Técnico en Programación en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 193 del municipio de Tekax, la joven se convirtió esta semana  en la beneficiaria número 50 mil en recibir una computadora del programa Bienestar Digital, que impulsa el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, para respaldar a este sector de la población.

 Aunque hasta ahora, el solo tener a su madre Mayra Morales Uscanga como única fuente de provisión al hogar no ha sido impedimento para que tanto ella como su hermana Cinthya, continúen con su educación, la situación sí les ha impuesto algunas limitantes, las cuales han podido librar con ese deseo y espíritu férreo de superación que tienen.

 Uno de los principales retos que la estudiante enfrentaba era la adquisición de una computadora personal para poder realizar sus tareas.  No obstante, la joven entiende muy bien el compromiso que tiene con su familia y con ella misma de seguir adelante en sus estudios y ha obedecido a su pasión por la programación.



 “Sabía que iba a ser difícil porque para eso a fuerzas necesito una computadora, pero dije pues es lo que me gusta así que tengo que luchar por ello”, expresa al tiempo de comentar que desertar no era una opción y que tuvo compañeros que sí se cambiaron de área o renunciaron a sus estudios por falta de un equipo. Nunca se sintió especialmente aislada de quienes sí cuentan con los recursos para una máquina, pero recuerda la impotencia que sentía al ver a algunos desaprovechar las oportunidades con las que contaban, descuidando sus deberes y faltando en sus tareas.

 “Era frustrante, porque yo tenía que ir al ciber o quedarme hasta tarde en la sala de cómputo y a veces no alcanzaba a terminar, tenía que hacer las cosas más rápido”, rememora. A pesar de las dificultades y el trabajo extra que esto le supone, Xitlaly ha logrado destacarse como una de las mejores estudiantes e incluso ha representado a su escuela en diversos concursos de ciencia y programación.

 Una vez, para una competencia nacional, sólo tenía un fin de semana para programar y eran muchos códigos y me desesperé porque no tenía cómo hacerlos. La sala de cómputo cierra al mediodía en fin de semana y en el ciber no tienen los programas y no te dejan bajarlos tampoco. Al final los descargué pero sí fue muy estresante, cuenta la chica. 


 Aparte de estar supeditada a los horarios, tanto de cibercafés como de su escuela, sus únicos accesos a computadoras, se encontraba la limitación económica. A la semana invertía en promedio 100 pesos en gastos de Internet, muchas veces para tareas que ni siquiera requerían de conexión sino meramente de la máquina.

 Mientras la abraza y sonríe al verla con su nueva laptop, Mayra, quien es médico particular, externa la impotencia que sentía al no poder comprar esta herramienta para Xitlaly, su segunda mala experiencia pues su hija mayor cursó también en el Cbtis la carrera de Informática y  terminó los tres años sin adquirir un equipo propio.

 “Ella y su hermana se pusieron a vender cositas, accesorios para juntar dinero y comparar su lap, pero pues hasta ahora no se ha dado, nuestra situación no lo permite. La verdad estoy muy contenta de que le hayan dado su computadora, se la merece, yo veo el esfuerzo que hace y cómo trabaja en la escuela, la necesita y estoy muy feliz de que ya la tiene”, manifiesta la madre de familia.

 Aunque no contaba con su propia computadora, el gusto por la programación le llegó a Xitlaly por Cinthya,  quien cursó una carrera afín en la misma escuela en la que ahora ella estudia. Como ella, a la fecha son ya 50 mil los jóvenes beneficiados por el programa Bienestar Digital, 50 mil historias de esfuerzo y actitud que continúan con el respaldo del Gobierno del Estado. Informó Benjamín Ruíz.



El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entrega becas escolares para beneficio de más de 3,750 familias de Mérida
 Por primera vez en 10 años, el apoyo educativo se incrementó a casi 1000 becas más.

Como una contribución a la educación de meridanos, el Ayuntamiento que preside el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy 3,750 becas escolares, 950 más de las 2,800, que se entregaban anteriormente. Cabe recalcar que el apoyo a la educación no es competencia directa de la autoridad municipal, pero el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para impulsar a este sector.


Durante la entrega de las becas, en un evento realizado en el gimnasio polifuncional de San José Tecoh, Vila Dosal subrayó que éstas permiten apoyar a niños y jóvenes a fin de que no abandonen sus estudios por falta de útiles o de dinero para su pasaje de autobús. Sabemos que los papás se esfuerzan y esta es nuestra contribución para ayudar a garantizar la educación de sus hijos.

Agregó que al considerar ya insuficiente ese número de apoyos decidió ampliarlo y abrir la convocatoria para que se inscribieran todos los meridanos que lo desearan. En total, 3,750 se inscribieron y cubrieron los requisitos para obtener este apoyo. De esta forma, explicó, se entregaron, por primera vez en 10 años, casi 1000 becas más, que se pudieron otorgar gracias a la reorganización administrativa que se realizó desde el principio de esta administración. A nombre de los beneficiarios, Glendy Ceballos Caamal, agradeció el apoyo y subrayó la importancia del mismo para el futuro de los niños.


Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, precisó que de las 3,750 becas de nivel básico (primaria y secundaria) que hoy se entregan, 3,220 son para alumnos que estudian en colonias meridanas y 530 en comisarías. 

El monto total pagado correspondiente al cuatrimestre septiembre-diciembre de este año es de $3.750,000. A cada beneficiario le corresponden $1,000; es decir, $250 al mes, que ya están disponibles en sus cuentas bancarias.

Los beneficiarios recibieron también sus credenciales de alumno becado y la respectiva tarjeta bancaria. Durante su intervención Mauricio Vila informó a las familias presentes de los programas que lleva a cabo el ayuntamiento en apoyo a los meridanos para mejorar su calidad de vida en materia de salud y vivienda.


Expilcó que uno de los programas más fuertes que puso en marcha es el de 
“Médico a Domicilio”, mediante el cual se acerca la atención a los meridanos con problemas para desplazarse, como personas con discapacidad, adultos mayores o enfermos postrados. Recordó que el servicio se puede solicitar al teléfono 982 33 29.

En cuanto a vivienda, recordó que en un año el Ayuntamiento realizó 2,300 acciones, que incluyen construcción de techos, baños, cuartos y salas multiusos.

 Mauricio Vila Dosal aseguró que el Ayuntamiento seguirá trabajando para mejorar aún más las condiciones de los meridanos y para mantener a Mérida como la ciudad con mejor calidad de vida del país, como fue recientemente calificada.

 Fotografías: El alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante la ceremonia de entrega de certificados de becas a 3,750 familias meridanas, en el Gimnasio Polifuncional de San José Tecoh


El alcalde entregó apoyos a las mamás de ocho de los beneficiarios: Karla Canché, quien acudió con su hija Cindy Huchim Canché; Verónica Cuevas Can, con su hija Elsy Domínguez Cuevas; Evelyn Moo Aké con su hija Evelyn Fernanda Herrera Moo; Erica Baas Ku con su hijo Alejandro Montero Baas; José Efraín Alvarez Moguel con su hijo Efraín Alvarez Ceballos; Norma Cetina Sánchez con su hija Norma Cetina; Rosa Bustamante Pérez, abuela de Ricardo Martínez; Leslie Soberanis Méndez y su hijo José Martín Soberanis. Informó Benjamín Ruíz.


Usan estrategia digital para abatir la deserción escolar

 Conalep implementa un innovador sistema en sus cinco planteles.


Mérida, Yucatán,  Padres de familia, maestros y alumnos del nivel bachillerato en Yucatán podrán tener una interacción positiva, evitar el abandono de las aulas y mejorar el aprovechamiento a través de una nueva plataforma tecnológica denominada Sistema para la Prevención de la Deserción Escolar (Siprede), única en su tipo en el país.  


 El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó el lanzamiento de esta innovadora estrategia digital desarrollada por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en la entidad, que mediante una aplicación para dispositivos móviles reporta a los papás en tiempo real, con un mensaje de texto, las principales incidencias de sus hijos en su desempeño, conducta y registro de asistencia por asignatura.

 Acompañado de los directores estatal y de Vinculación Social a nivel federal de la institución educativa, Manuel Carrillo Esquivel y Javier Villegas Garcés, respectivamente, el mandatario presenció el funcionamiento de esta herramienta que ya opera en los cinco planteles del citado subsistema y que impacta de manera favorable en una matrícula de cinco mil jóvenes a lo largo de la geografía yucateca.


 Este programa es una gran innovación que permite una mayor eficiencia terminal para nuestros alumnos. Sin duda esto va disminuir el rezago educativo, fundamentalmente la deserción escolar, pero lo más importante, le va dar a los papás la seguridad y la certeza que su hijos están acudiendo a clases, señaló Zapata Bello en presencia del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán. Asimismo, el mandatario anunció  durante su mensaje que antes de que finalice el año, los alumnos del tercer semestre del plantel recibirán sus computadoras portátiles del programa Bienestar Digital.     

 Nelia Irene Muñoz Araujo, madre de uno de los miles de jóvenes yucatecos que estudian en el Conalep, destacó el interés demostrado por las autoridades estatales y escolares, ya que gracias a este nuevo sistema está enterada y más alerta del aprovechamiento de su hija Anette Serrano Muñoz, quien cursa la carrera técnica en Enfermería General.


 Durante el encuentro realizado en el Taller de Autotransporte del plantel Mérida III del referido centro de estudios, Villegas Garcés recalcó que la herramienta impulsa una educación de calidad, incrementa y da seguimiento al rendimiento de la matrícula, y protege la unidad familiar.

 En la exhibición del desarrollo del Siprede se mostró las ventajas que brinda, como la generación de un archivo virtual por cada educando, la medición gráfica de su comportamiento, el porcentaje de riesgo de deserción y un estudio psicológico para casos específicos, así como el registro de asistencias de maestros y un historial de la interacción entre padres y profesores.

 De igual forma, se explicó que a su ingreso y en la primera reunión con padres de familia se realiza un registro de datos por cada alumno, en el que reciben las indicaciones para descargar la plataforma tecnológica y brindan el número telefónico al cual les llegarán los mensajes de texto para los reportes correspondientes, información que se revisa periódicamente. Informó Benjamín Ruíz.  



Maestros yucatecos mejoran sus competencias

Reciben certificación del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior.
Como parte del proceso de preparación constante del sector magisterial de Yucatán, 916 profesores de preparatoria finalizaron el diplomado del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems), con lo que ya suman más de dos mil 700 los mentores certificados en competencias.  



El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó esta noche la tercera entrega de estas constancias a los maestros de diversos subsistemas y modalidades de bachillerato en la entidad, ante quienes reiteró que la enseñanza es pieza clave en el desarrollo y bienestar, por lo que insistió en que su administración continuará respaldando la actividad académica.

Tras recordar que los indicadores reportan que el territorio avanza a buen ritmo de crecimiento en materia económica, el titular del Poder Ejecutivo señaló que todas las áreas vinculadas a este sector tienen como denominador común la formación de capital humano calificado con las competencias y perfiles pertinentes para incorporarse a las actividades productivas.


"A través de la capacitación  magisterial se impulsa una generación estudiantil más preparada para continuar sus estudios en una institución nacional o internacional, o en su caso para integrarse al mundo laboral. Ese proceso de actualización es el que nos va a permitir aspirar hoy y mañana a que tengamos un Yucatán exitoso en lo económico e igualitario en lo social”.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, Zapata Bello reconoció el esfuerzo e interés de los docentes por alcanzar una mejor preparación y poder competir académicamente entre ellos, además de dedicar horas de su tiempo para mejorar el futuro de las nuevas generaciones.

Al respecto, la profesora Nicté Ha López Argáez, quien da clases desde hace ocho años en el plantel Santa Rosa del Colegio de Bachilleres de  Yucatán (Cobay), comentó que estas actualizaciones le han permitido ponerse en el lugar del estudiante y poder crear estrategias para que los jóvenes sean autónomos y desarrollen sus competencias.


“Este diplomado me brindó experiencia y debido a la dislexia que tengo, pues me sirvió mucho para promover la inclusión social y aprender a trabajar en equipo, además de cambiar mi perspectiva de enseñanza hacia los jóvenes”, expresó la docente, madre de un niño de dos años.

Los mentores que acreditaron el diplomado de competencias para el nivel medio superior corresponden a los subsistemas Cobay, Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica  (Conalep), y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey), así como a las Preparatorias Estatales y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Además, en esta tercera generación también participaron maestros de las Direcciones Generales de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta) y Tecnológica Industrial (Dgeti), así como de los Centros Tecnológico del Mar (Cetmar), y de Educación Artística (Cedart), entre otros. Informó Benjamín Ruíz.


Elogia ex rector de la UNAM ecosistema de innovación, ciencia y tecnología de Yucatán
Juan Ramón de la Fuente ofrece conferencia magistral en el marco del Ficmaya 2016.

Mérida, Yucatán,  El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, elogió el esfuerzo que efectúan en Yucatán autoridades y academia, para modernizar a la entidad mediante una apuesta concreta a la ciencia, la innovación, la tecnología y la formación de capital humanos de alto nivel.


Durante su participación en la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), el también presidente del Aspen Institute de México resaltó acciones como la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), institución estratégica para apuntalar el crecimiento de la entidad.

“Yucatán se encuentra en el camino de la modernización, cuenta con una mejor infraestructura en el sector público y privado. Sin instituciones educativas, sería difícil poder llegar a ese proceso; aquí se tiene clara esta necesidad, la entidad es de los primeros estados en la República que ha podido desarrollar un exitoso proyecto de ciencia, el cual esperamos con ansias que dé más avances en la tecnología”. Durante su conferencia, titulada “La educación para el desarrollo”, el investigador también destacó la realización de diversos foros como el Ficmaya, que se ha convertido en un espacio para la reflexión y el crecimiento de las personas, en los ámbitos educativo y cultural.



“La educación es un paraguas debajo del que cabemos y debemos estar todos, es importante que le pongamos atención e interés como sociedad. El conocimiento deriva de la ciencia, la tecnología, la música, las artes escénicas, y todo esto nos hará crecer y ser mejores humanos", enfatizó en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya. Añadió que la solución al analfabetismo está en manos de todos porque son tiempos de la sociedad, en los que es importante unirse y sumar esfuerzos. Acompañado del director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, De la Fuente precisó que es necesario que la educación sea respaldada por la inclusión, la ciencia para diseminar los conocimientos, la investigación mediante la cual se crea aprendizaje y la innovación que se produce en el país.

Finalmente, explicó que el índice de edad es un factor determinante para avanzar en la materia, pues las naciones que apuestan por la tecnología y la educación superior son las que tienen una población más joven, con la que se puede obtener mejores resultados en formación técnica, la cual se ha impulsado en el estado durante estos últimos años. Informó Benjamín Ruíz.


Bienestar Digital, igualdad de circunstancias para el aprovechamiento escolar

 Más de 300 alumnos reciben computadoras durante el festejo de los 35 años del Cetis 112.


Mérida, Yucatán,  Como una nueva motivación para estar a la par con sus compañeros en la elaboración de sus tareas y proyectos, José Vilchis Pat, estudiante de electrónica, recibió su computadora portátil del programa Bienestar Digital, que a la fecha ya benefició a más de 47 mil jóvenes de nivel medio superior.



 En el marco del aniversario 35 del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) plantel 112, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de equipos a 376 alumnos del tercer semestre en las seis especialidades de este subsistema, que les representa un respaldo para su formación integral y actualizada, y que disminuye los factores de deserción escolar.

 “Y eso fue lo que nosotros dijimos, nos motivó a decir ‘vamos a hacer este programa para que los jóvenes estén en igualdad de circunstancias, para que si unos tienen la posibilidad de tener una computadora, no marque una diferencia con quien no tiene esa posibilidad’”, expuso en compañía del secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, y el director del plantel, Fausto Emmanuel Iuit Fuentes.



 Ante autoridades educativas, alumnado y padres de familia, así como funcionarios estatales y federales, el mandatario afirmó que durante el presente período lectivo, los que están en primer semestre también recibirán de manera puntual y equitativa sus máquinas, cargadas con la información adecuada.

 Tras develar la placa conmemorativa y reconocer a 11 maestros fundadores, Zapata Bello compartió que a través de lazos familiares ha permanecido cercano a la función social de dicho recinto, que ha sido un espacio educativo prolífico durante más de tres décadas.


 En presencia de jóvenes que cursan las carreras de Electrónica, Soporte y Mantenimiento, Construcción, Gericultura, Programación y Contabilidad, Caballero Durán señaló que el esquema mantendrá su cobertura por más instituciones educativas en el territorio local, al distribuir nueve mil equipos, con lo que se estaría rebasando el compromiso inicial, hasta llegar a las 50 mil entregas.

 Posteriormente, las autoridades realizaron el tradicional corte del pastel e hicieron un recorrido por la exhibición de proyectos de alumnos de Electrónica, Construcción, Soporte y Mantenimiento del tercer y quinto semestre, quienes mostraron sus avances en robótica, creación de aplicaciones para celulares y desarrollo de hologramas, entre otras iniciativas. Informó Benjamín Ruíz.


Presencia de Yucatán en feria internacional de libros
 El estado es invitado de honor en muestra literaria sobre historia y antropología.

 Ciudad de México D.F.,  Por primera vez Yucatán participa como estado invitado en la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah), máximo escaparate que permitirá revelar la vasta producción literaria y la generación de conocimiento de investigadores y académicos de la entidad en disciplinas vinculadas a las ciencias sociales.


 La muestra, que abrirá sus puertas mañana jueves y es  promovida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reúne a las principales editoriales del país y en esta ocasión tendrá como país invitado a Guatemala. Además, la presencia yucateca se complementará con una exhibición artesanal y una serie de actividades artísticas y culturales.

 A un día de la apertura de la exposición, que se desarrollará del 22 de septiembre al 2 de octubre en la explanada principal del Museo Nacional de Antropología,  se afinan los últimos detalles y atrae la atención el estand de la entidad, pues exhibe un amplio número de ejemplares que hablan de temas tan variados como la tradición historiográfica y antropológica del estado.



 Entrevistado durante una pausa de los trabajos, el coordinador de delegación de Yucatán en este evento, Enrique Martín Briceño, destacó la importancia de que la entidad participe en este encuentro, que el año pasado recibió la visita de más de 200 mil personas, pues representa una ventana de oportunidad para mostrar lo que se hace en el territorio.

 “Nuestro estado tiene una vasta producción historiográfica y en las diferentes disciplinas antropológicas. Contamos con centros de investigación en ciencias sociales. En esta ocasión tenemos alrededor de 250 títulos, algunos publicados recientemente, y otros que no se pueden adquirir en la Ciudad de México”.

 El también investigador refirió que entre el material que se expone se aborda la historia, literatura, teatro, música, cine y danza regional, al igual que usos y costumbres del pueblo maya, sus formas de cultivo y la herbolaria. De igual forma aspectos relacionados con el henequén y personajes trascendentes dentro de la vida social, política y económica del estado.


 De acuerdo con el programa de actividades, durante la exhibición se presentarán los libros Yucatecos de otros rumbos, de Jorge Victoria Ojeda y José Juan Cervera; las reediciones de Los mártires del AnáhuacEl conde de Peñalva, y La cruz y la espada, de Eligio Anconala Trilogía histórica maya, de Carlos Armando Dzul Ek, y el texto Mérida: zona de monumentos históricos.

 Asimismo, se realizará un recital en maya a cargo de los poetas bilingües Briceida Cuevas Cob, Felipe Koh Canul y Manuel Ortiz Pacheco, reconocidos en el ámbito nacional por la calidad de sus trabajos. En las artes visuales se expondrán 16 grabados basados en pasajes del libro sagrado de los mayas Póopol Wuuj, que el creador José Pool “Mashka” incluirá en la muestra con el mismo título que estará en el vestíbulo del auditorio “Fray Bernardino de Sahagún”.



 Por lo que toca a la parte artística, se presentarán el grupo Los Juglares y los solistas Rubí, Beatriz Cervera, Addalberto, Alfredo Bolio, Maricarmen Pérez y Jesús Armando. También, el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab.

 La Casa de las Artesanías cuenta igualmente con un espacio en el que exhibirá piezas de arte popular yucateco, destacando bordados, objetos tallados en madera, guayaberas, bolsos y otros artículos hechos de fibra de henequén, así como salsas, muñecas y la tradicional bebida de Xtabentún. Informó la D.G.C.S.

Democracia y libertad, herencia de instituciones de educación superior
Inauguran nuevo edificio de Ciencias de la Salud en la Universidad Modelo.
Mérida, Yucatán,  Las instituciones de educación superior deben ser herederas del espíritu de democracia y libertad, surgido de la lucha y el sacrificio de los héroes nacionales, para mejorar y avanzar como país y estado, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al conmemorar el 106 aniversario de la fundación de la Escuela Modelo.

 Durante la ceremonia, el mandatario inauguró el edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Modelo, construido con una inversión de 35 millones de pesos, y señaló que mediante la creación de nueva infraestructura, formación de profesionales y el involucramiento en varios de los procesos públicos de Yucatán, los espacios de enseñanza están mostrando su compromiso.     
 “Sigamos trabajando por la sociedad yucateca, cada uno desde nuestro respectivo ámbito de acción; estas acciones son las que permiten continuar por esta senda de desarrollo educativo, una senda que debe llevar al bienestar de todas las familias yucatecas. Por ello, en nombre de todo el pueblo de Yucatán, felicito ampliamente a la Universidad Modelo. La felicito por la inauguración de este edificio, cuyo impacto se dará en un área de gran relevancia, como lo es el ámbito de la salud”.
 Ante alumnos, maestros y directivos, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que las aulas, consultorios y oficinas serán bien aprovechadas por los estudiantes y sus profesores para continuar generando profesionistas y posicionar al estado como polo en formación académica de calidad y capital humano bien preparado de toda la región sur-sureste.

 En el evento, el rector de esta casa de estudios, Carlos Sauri Duch, indicó que el nuevo espacio cuenta con 27 aulas climatizadas y herramientas tecnológicas para un proceso de enseñanza-aprendizaje moderno, así como un auditorio para 130 personas, oficinas, sala de maestros, salón para exámenes profesionales y seis para posgrado.
 Asimismo, agregó, se construyó una segunda clínica odontológica con ocho unidades, un consultorio de Nutrición y otro de Psicología, además de área de estacionamiento y andadores. En equipamiento se invirtió 3.2 millones de pesos.
 Cabe recordar que, actualmente la Universidad Modelo cuenta con  dos mil 200 alumnos, 24 licenciaturas y más de cuatro mil egresados. En el caso del área de la salud, cursan estudios 825 jóvenes en las carreras de Piscología, Nutrición, Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, Cirujano Dentista y Fisioterapia y Rehabilitación, ésta última tendrá su primera generación de graduados en 2018.  Informó Benjamín Ruíz.


Bienestar Escolar llega a más de un millón de estudiantes

Más de 400 mil alumnos inician el ciclo escolar 2016-2017

Mérida, Yucatán,  Con la entrega  este año de más de 277 mil paquetes escolares gratuitos a estudiantes  yucatecos de nivel básico, el programa Bienestar Escolar rebasará el millón de materiales distribuidos a lo largo de cuatro ediciones consecutivas, apoyando una educación con visión de igualdad y ahorro en la economía de las familias, informaron autoridades estatales.


Al poner en marcha en la entidad el ciclo escolar 2016-2017, el Gobernador Rolando Zapata Bello acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó el reparto de los zapatos, uniformes, mochilas y útiles escolares, que por primera vez incluirá libros de texto oficiales. Este primer otorgamiento fue para 348 educandos de la primaria “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la colonia Itzimná de Mérida.

Con la presencia de padres de familia, maestros, alumnos y líderes de sindicatos magisteriales, el mandatario instruyó a los titulares de las Secretarías de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán y Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, la distribución puntual de los materiales didácticos en los planteles de los 106 municipios durante la primera semana de clases.



“Porque de lo que se trata no es sólo de entregarlos, sino de entregarlos a tiempo, para que a la gente realmente le sirva, para que efectivamente los papás tengan ese ahorro y no tengan que invertir o comprar temporalmente los materiales escolares, sino que los tengan esta misma semana”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo ante la directora Magdalena Pool Ku y el destacado educando Axel Gamboa Pérez.

Tras indicar a Caballero Durán que se dote de equipamiento a la primaria con 20 computadoras y ventiladores y luego de entregar los trabajos de techado de la explanada de usos múltiples que consistieron en un domo de 549 metros cuadrados con una inversión de 1.7 millones de pesos, Zapata Bello reconoció y agradeció la labor de los docentes al recordar su etapa estudiantil en dicho recinto.



Por su parte, el titular de la Segey recalcó que por primera vez para este periodo lectivo las escuelas escogieron su calendario. Del total, el 58 por ciento optó por el de 185 días y el 42 por ciento por el de 200 días, con lo que regresaron a las actividades más de 600 mil alumnos en tres mil 300 planteles de nivel básico. Acerca del nuevo Modelo Educativo, el funcionario especificó que pronto comenzarán foros temáticos regionales para que a través de los Consejos Técnicos Escolares, el magisterio yucateco brinde sus aportaciones para fortalecer el proyecto.

Al hablar de los resultados de la política social en el estado, Sahuí Rivero resaltó  los beneficios que aporta Bienestar Escolar para la economía del hogar, pues cada paquete genera un ahorro de dos mil pesos por menor.  Los apoyos incluyen una chamarra para la temporada invernal, así como la derrama económica de 180 millones de pesos para respaldar a las familias locales dedicadas a las industrias textil y de calzado. Informó Benjamín Ruíz.




Se capacitan en Lengua de Señas
Servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida, concluyeron un curso para comunicarse con las personas con discapacidad auditiva...
Mérida, Yucatán, Treinta servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida, que concluyeron el pasado jueves el curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM), impartido por personal del departamento de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Mérida, lograrán comunicarse con ciudadanos que tengan alguna discapacidad auditiva, para así darles una mejor atención y servicio.

Esta acción da cumplimiento al eje de Accesibilidad Universal, impulsado en la administración del alcalde Mauricio Vila Dosal, así también, da cumplimiento a las acciones que promueven la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad, en este caso, las personas silentes. Las personas capacitadas en LSM laboran en el DIF Municipal de Mérida, Desarrollo Social, Policía Municipal, Finanzas y Tesorería, Gobernación, Obras Públicas, Atención Ciudadana, Turismo y Promoción Económica.
Las directoras del DIF Municipal de Mérida y Desarrollo Social, Loreto Villanueva Trujillo y Cecilia Patrón Laviada, respectivamente, encabezaron el evento de clausura donde los egresados del curso dieron una muestra de lo aprendido en LSM, haciendo representaciones de canciones, leyendas y bombas yucatecas. Las autoridades destacaron y coincidieron en que esta capacitación fortalece al Ayuntamiento de Mérida, que ahora da mejorará sus servicios de atención para los ciudadanos con discapacidad auditiva.

La relevancia del curso radica en que Yucatan, ocupa el primer lugar nacional con casos de discapacidad auditiva, y en Merida, convergen diariamente ciudadanos de otras comisarías y municipios, que asisten a la capital yucateca por motivos de conectividad para otras zonas o para tramitar servicios. 
Manuel Cervera León y Eduardo Torres, fueron los responsables de capacitar a los servidores públicos dándoles las herramientas para que puedan desarrollar conversaciones sencillas y comunicarse con las personas silentes, a través de conocimientos de toponemas, entrenamiento expresivo, ejercicios de gimnasia cerebral para desarrollar la agilidad mental, dactilología, palabras, verbos, adjetivos y estructura gramatical.

“No habían percibido la necesidad de tener una capacitación en este tema, a partir de que comenzaron el curso y adquirieron los primeros conocimientos, comenzaron a atender a las personas silentes y entonces se dieron cuenta de la proporción de visita de estas personas y se hizo notoria la necesidad real de tener las herramientas para atenderlos”, comentó Cervera León.
“Agradecen mucho que podamos entenderlas, porque se desesperan cuando no, antes de tomar el curso era muy difícil  comunicarse con las personas silentes, teníamos que adivinar o pedirles que nos escriban en un papel, ahora que tenemos el conocimiento de la lengua se señas, podemos entenderles y eso es algo que en verdad agradecen mucho”. Marlene Irabién Alcocer, egresada del curso.

Al evento también asistieron el subdirector operativo del DIF Municipal, Luis López Pérez; la subdirectora de Participación Ciudadana, Karla Salazar González; del departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública, Jaqueline Góngora; así como jefas de diferentes departamentos del Ayuntamiento de Mérida. Informó Benjamín Ruíz.

Garantizan a niños y jóvenes mayores espacios para continuar sus estudios

 Estudiantes de escuelas particulares reciben becas.


Mérida, Yucatán,  Un total de cuatro mil 607 niños y jóvenes yucatecos de todos los niveles educativos cursarán sus estudios, a partir de este ciclo escolar, en diversas instituciones privadas de la entidad, tras la entrega de apoyos del Programa de Becas Particulares, que estimula el rendimiento académico de personas de escasos recursos.




En evento celebrado en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello se reunió con los beneficiarios de este esquema, que en esta ocasión, atiende a alumnos de preescolar, primaria, secundaria, medio superior, superior y extraescolar, de los municipios de Conkal, Dzidzantún, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tekax, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Umán y Valladolid.


Ante los padres de familia, el titular del Poder Ejecutivo destacó que quienes tengan el deseo de seguir estudiando podrán contar siempre con el respaldo del Gobierno del Estado, que garantiza que las becas y otros programas lleguen a las personas que más lo necesitan. Al reconocer el talento, esfuerzo y capacidad de los alumnos, que deben mantener un promedio de 8.5 mínimo, el mandatario resaltó que con estas acciones se contribuye a construir un futuro positivo para los niños y jóvenes de la entidad, a través de la educación de calidad.




En esta oportunidad, acompañaron al mandatario Erika Noemí Acosta Pacheco, quien cursará sus estudios en Educare Oriente; Federico Rafael Zapata Ocampo, en el Centro Escolar Rochavi Pensiones; Regina Cano Espositos y Alexa Assy Cetina, en el Colegio “Jenaro Rodríguez Correa”; Alberto Isaías Moreno Ortiz, en el “David Alfaro Siqueiros”; Abraham Isaac Serrano Cetina, en el Americano, y Monserrat Campos Peniche, en la Escuela Modelo.También, Martín Alejandro Cruz Batún, en la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA); Héctor Villasana Guillermo, en el Centro Educativo República de México, y Leslie Daniela Soberanis Novelo, en el Colegio Motolinia Mérida.


Ante la directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), Flor Díaz Castillo, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, explicó que para este ciclo lectivo se otorgaron 748 becas para nivel preescolar, mil 908 para primaria, 657 para secundaria, 79 para medio superior, mil 188 superior y 27 extraescolar, haciendo un total de cuatro mil 607 beneficiarios. Informó Benjamín Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario