EL CUMPLE DEL CONAFE NUMERO 35
En el aniversario número 35 de iniciar sus labores en el estado de Yucatan, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) avanza en la calidad académica y profesional de quienes hacen realidad este modelo que impulsa la Equidad Educativa, señaló el delegado Carlos Carrillo Paredes. Al encabezar en el teatro Armando Manzanero la ceremonia de entrega del Premio CONAFE 2013, el señor Carlos Carrillo Paredes expresó que los reconocimientos entregados son un motor que imprime fortaleza a la misión educativa, desempeñada con tenacidad y ánimo, por más de 480 instructores-líderes, por 46 capacitadores, 16 asistentes educativos y 53 asesores pedagógicos itinerantes.
El Premio CONAFE, consistente en un Diploma y un estímulo de 2,500 pesos, se entrega a figuras educativas y beneficiarios cuyos méritos y trabajo han demostrado la calidad en su labor de educar y fortalecer la educación comunitaria como un modelo que ha dado resultados. Como figuras educativas se denomina a instructores, capacitadores tutores, asistentes educativos y asesores pedagógicos itinerantes. Por su parte, los beneficiarios son jóvenes que reciben estímulos mensuales del CONAFE en retribución de los años de servicio que ofrecieron y este organismo educativo les suministra el apoyo económico siempre que continúen estudiando a nivel de bachillerato, licenciatura y posgrado.
En este año, recibieron el Premio CONAFE 2013, nueve instructores-líderes de las regiones de Mérida, Peto, Tekax y Valladolid. Obtuvieron también el galardón una capacitadora de la región Tizimín, una asistente educativa de Tekax y dos instructores de secundaria comunitaria y secundaria indígena de las regiones de Valladolid y Tizimín, respectivamente. Los reconocimientos también fueron entregados a ocho beneficiarios, en cuyos estudios han registrado los más altos promedios del estado y que radican en las regiones de Mérida, Motul, Peto y Tizimín.
Es nuestra gente, su juventud, frescura y disposición lo que impulsa este momento motivador de la gran familia CONAFE en el estado de Yucatán, señaló el delegado Carlos Carrillo Paredes, quien destacó que en 35 años de misión ininterrumpida, esta dependencia cuenta con experiencia y recursos humanos que impulsan la Equidad Educativa, como paso importante para alcanzar la Equidad Social. Al acto efectuado en la sala de la Cineteca Nacional Manuel Barbachano Ponce, del teatro Armando Manzanero, antes Merida, asistieron más de 300 personas.
Invitados por la delegación del CONAFE, acudieron a la ceremonia funcionarios federales, estatales y representantes de organismos educativos y asociaciones civiles, así como representantes empresariales de la Asociación de Mujeres Empresarias y de CEMEX. Asimismo jefes departamentales de la Delegación Yucatán, coordinadores regionales y todo el personal de las oficinas del estado de Yucatán, que celebran este aniversario, junto a funcionarios de la Secretaría de Educación encabezados por el LEF. Pedro Renán Carrillo Pech.
Acompañaron al delegado en la entrega de premios el director de Planeación nacional del CONAFE, Fernando Rojas Espinosa; el secretario de Desarrollo Social del estado, Nerio Torres Arcila; el titular de la Oficina Federal de Apoyo a la Educación, Wílberth Chi Góngora, el representante de la Unicef de este estado, Guillermo Alonzo Angulo, el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, el regidor meridano Enrique Alfaro Manzanilla y representantes de las secretarías de Gobernación, del Indemaya y del Gobierno del Estado. A nombre de sus compañeros galardonados, la asistente educativa María José Cabrera Zapata, de la región Tekax, expresó en un emotivo mensaje que la entrega y servicio en el CONAFE le han brindado importante enseñanza en su vida y “la satisfacción de saber que mucho de nosotros podemos transmitir y compartir a los niños, porque eso nos ayuda para crecer en la vida”, y la de los demas.
Este festejo estuvo amenizado por las presentaciones de una estampa de jarana típica musical del estado, a cargo de asesores pedagógicos; asimismo y proveniente de Valladolid, un grupo de coro y música, integrado por capacitadores interpretó la pieza “Chichén Itzá”, en el idioma maya y en español; y compañeros de caravanas culturales presentaron la obra teatral “Un niño sin amor”, de contenido didáctico sobre la importancia de que los padres participen en la educación de sus hijos. Después de la ceremonia, la ex instructora comunitaria y actriz de teatro regional Landy Chan, mejor conocida como “Doña Clodo”, brindó momentos gratos de diversión, con el toque único de nuestra comicidad y costumbre yucateca.
COMO GANARON EL PREMIO...
La jefa de Programas Educativos del CONAFE en Yucatán, Cynthia Escalante Salazar, explicó que la entrega del Premio CONAFE 2013 se determinó a partir de la postulación de figuras educativas, efectuada en cada una de las regiones del CONAFE por los mismos compañeros. Luego de la primera fase de la elección y la revisión de puntajes por parte de los coordinadores académicos de la delegación, fueron elegidos los recipiendarios de los premios a partir de su desempeño.
La funcionaria del CONAFE puntualizó que cuando hay algún empate, éste se resuelve valorando dos factores en los candidatos: la matrícula de alumnos que atienden y la distancia de la comunidad en la que prestan su servicio educativo. Esta vez, 21 personas se hicieron acreedoras al Premio CONAFE 2013, un reconocimiento que nos motiva a todos para redoblar los esfuerzos e impulsar la calidad en esta noble labor, que es muestra del esfuerzo de todos para lograr nuestro pleno desarrollo.
Informo Benjamin Ruiz Avila
No hay comentarios.:
Publicar un comentario