domingo, 22 de septiembre de 2013

EL CONAFE TRABAJA Y DEMUESTRA SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD DEL ESTADO DE YUCATAN MEXICO



         CONAFE,  UN COMPROMISO CON LA EDUCACION EN EL ESTADO DE YUCATAN

 La tarea de educar, hasta los lugares más apartados, de cuenta de la calidad profesional y humana de la gente comprometida, como ustedes, dijo el delegado a trabajadores y coordinadores.

* Avanza trabajo conjunto con el INEGI,  con  el objetivo de medir con datos precisos los alcances de la educación.



 En la semana que estamos trabajando, varias actividades logísticas, académicas y culturales, que transcurren en la vida de la familia, CONAFE en Yucatán.


En especial, estos días de conmoción nacional ante los desastres que varios estados resienten, por el impacto de los fenómenos meteorológicos, Manuel e Ingrid, han convocado la solidaridad y unión en nuestro organismo educativo, con el acopio de apoyos económicos y despensas para damnificados, en todo el País.

Reunión regional de Infraestructura


Información sin duda relevante para el desarrollo de la educación comunitaria, se generó desde la semana con la Reunión regional del área de infraestructura, actividad que tuvo lugar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.


Con la asistencia de unas 60 personas provenientes de la delegación anfitriona, así como de las delegaciones de Campeche, Ycatan y Quintana Roo,  esta reunión contó con la participación de coordinadores de infraestructura, auxiliares técnicos, auxiliares administrativos, residentes de calidad, coordinadores de calidad y los jefes de servicios administrativos de las cuatro delegaciones.


Los trabajos, encabezados por el ingeniero Jesús Gerardo Álvarez Soto, subdirector de Calidad de la dirección de Delegaciones y Concentración con el Sector Público, hicieron una revisión de la normatividad, de estrategias para la coordinación administrativa y del tema de supervisión de obras.


Bajo un marco propicio y en momentos que se realiza la ejecución de proyectos de nuevas edificaciones y ampliaciones en planteles del CONAFE, este encuentro de infraestructura incluyó ejercicios diversos y casos modelo, para el seguimiento de los procesos de obras.


 Avanza encuesta del INEGI


Esta semana, los jefes departamentales de Programas Educativos y de Información y Apoyo Logístico, Cynthia Escalante y Sergio Carrillo, respectivamente, visitaron comunidades de las zonas centro y oriente del estado de Yucatán.


Con el propósito de revisar el procedimiento aplicado por los líderes de educación comunitaria en localidades de,  Motul y Akil, los funcionarios del CONAFE revisaron cómo marcha la obtención de datos que forma parte de la encuesta nacional sobre educación, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Como informamos en su momento, esta labor del INEGI permitirá contar con un verdadero atlas de la educación,  de cada una de las regiones del país, encuesta con la que contribuyen en comunidades apartadas, los instructores-líderes de esta dependencia, ya que su cercanía con los pobladores garantiza datos confiables.


 En Nayarit, buena participación

Como estaba programado, del 17 al 21 de este mes se efectuó en Bucerías, Nayarit, el Evento Nacional de Capacitación, Cultural y Deportivo del Sindicato Nacional del CONAFE, encuentro donde compañeros de la delegación Yucatán mostraron de nuevo su entusiasmo y ánimo ganador.


En básquetbol, la representación de Yucatán le gano a Jalisco y, en la disciplina de natación, nuestro compañero Pedro Vargas obtuvo el segundo lugar.


Con entusiasmo, los 12 yucatecos asistentes a ese evento nacional, participaron en disciplinas culturales, donde representaron una boda mestiza, además de otros números de jarana. La faceta cultural incluyó concursos de canto, declamación, comedia, baile y traje regional.


 Llamado a la solidaridad


Ante la situación que enfrentan miles de personas que fueron afectadas por las constantes lluvias ocasionadas con el paso de las tormentas Manuel e Ingrid, el delegado del CONAFE en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes, convocó a unirse solidariamente, donando lo que sea posible, para sumarnos al acopio de víveres y ayuda por los damnificados.


El delegado del CONAFE hizo extensivo su llamado a los compañeros de oficinas delegacionales y de coordinaciones regionales, a quienes dijo que coordinadamente, las diferentes delegaciones de este organismo reúnen ayuda para compañeros del CONAFE de estados muy afectados como Veracruz, Guerrero, Tamaulipas o Hidalgo.


De esta manera y desde el fin de semana, la gente del CONAFE en Yucatán se suma al llamado de solidaridad con miles de familias damnificadas.


 UN TESTIMONIO DE:


Educar en una comunidad te transforma: Ricardo

Emocionado de cursar sus primeras tres semanas como líder educativo ara la educación comunitaria en la comunidad de Petecbiltun, municipio de Umán, Ricardo de Jesús Ortiz Pool compartió algo del compromiso y el vínculo que permite su identificación con el CONAFE.

Luego de comentar que el CONAFE podría parecer sólo las siglas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, su significado es muy amplio, porque simboliza el concepto de EDUCAR, con mayúsculas, y hacerlo dispuesto a la entrega y el compromiso.

Ricardo es oriundo de Acanceh, desde donde dice que viajó a Mérida a prepararse como instructor-líder “con el objetivo y finalidad de ayudarnos para poder sacar adelante a nuestra comunidad y formar a los alumnos de las comunidades”.

El joven recordó con agrado la experiencia de su capacitación durante cinco semanas en la sede regional del CONAFE en Mérida, ubicada en la colonia Montevideo.

Nuestra formación fue “una experiencia nueva, ya que como cualquier joven llegas a la institución sin tener en mente lo que pasará más adelante, pero siempre con la mirada adelante, para enfrentarnos con los retos que tenemos en el camino y así con el curso inicial de formación poder resolver o cruzar estos retos destacó Ricardo, sin olvidar que “los cursos fueron el comienzo de lo que sería y es ya una nueva experiencia, conocí nuevos amigos, también ha sido y será la mejor decisión tomada” dijo.

“Me asignaron en una comunidad llamada Petecbiltun del municipio de Umán, en la cual puedo decir que estar en esta comunidad ha sido y será la mejor experiencia que he podido vivir por mi mismo, en la cual he podido desarrollar cosas que no encontraba de mi mismo, me ha ayudado a ser responsable, honesto, maduro como joven. Tengo la edad de 17 años, y ya he aprendido a solventar diferentes conflictos que se me presentan en la misma comunidad entre padres, niños y otros pobladores, y día con día voy adquiriendo nuevas habilidades y experiencias” nos relató.

Casi para finalizar, el hoy líder para la educación comunitaria del CONAFE lanzó la pregunta: “¿Quién dijo que educar es fácil? Solamente el que lo haya vivido podrá responder a esta pregunta”.

No omitió mencionar que “estoy muy agradecido con todo el equipo regional del CONAFE, que día a día nos da su apoyo para ser mejores, gracias CONAFE”.
                                              Informo Benjamin Ruiz Avila











No hay comentarios.:

Publicar un comentario