martes, 3 de junio de 2014

EL AYUNTAMIENTO PROMUEVE INTERCAMBIOS ECONOMICOS, CULTURALES, TURISTICOS, QUE SEAN PERMANENTES...



Pasadena Ca. U.S.A. Podría ser considerada la segunda opción de residencia de yucatecos que buscan el “sueño americano”, luego de Los Angeles. Ahí, el espíritu solidario y emprendedor de los emigrados de la tierra del Mayab ha sido clave para el impulso de actividades festivas de la comunidad, tal como señaló su alcalde, Bill Bogaard, durante el encuentro que sostuvo con su homólogo de Mérida Renán Barrera Concha.
En el último día de la agenda de la comitiva meridana por California, Renán Barrera acudió al City Hall de Pasadena para entrevistarse con el Mayor de la comunidad y entregarle una carta intención de hermanamiento. Sus respectivas comunidades tienen características comunes que ameritan en un futuro cercano ese hermanamiento, para beneficio de sus pobladores.
Una expo comercial de Mérida, con productos hechos en México, muestras gastronómicas, actividades culturales y artísticas, e incluso coadyuvar en el intercambio de profesores y estudiantes, serían algunas de las acciones que podrían cristalizar a partir del hermanamiento con Pasadena.
En un encuentro cordial al que se sumó el cónsul de Asuntos Políticos de México en Los Angeles, Mario Pérez-Ramírez Zamora, y en el que participaron los integrantes de la delegación meridana, ambos alcaldes coincidieron en remarcar el compromiso que tienen por crear las condiciones que propicien el intercambio en la esfera turística y cultural, así como en actividades relativas al desarrollo económico, deportivo y de salud y, en general, vínculos sociales y empresariales entre ambas comunidades.

Bill Bogaard, quien lleva doce años en el cargo mediante reelecciones, hizo énfasis en la participación entusiasta que mantiene la comunidad yucateca en Pasadena. Además, mencionó que otra característica es que las dos principales universidades de Pasadena tienen como prioridad la enseñanza del español; de los 18,000 estudiantes, el 65% es de origen hispano.
Renán Barrera externó que como parte del hermanamiento, también se buscará el intercambio de experiencias del alcalde Bogaard en el tema de la administración de una ciudad vanguardista y de desarrollo de primer mundo, como lo es Pasadena en California.
La comitiva meridana compartió con el Mayor de Pasadena los resultados obtenidos durante los días de estancia en California y, en ese sentido, celebraron los primeros acuerdos para concretar el vuelo directo Mérida-Los Angeles, así como actividades de tipo cultural como “La Noche Blanca” y exposiciones artísticas, entre otras.

El Primer Edil meridano también hizo notar que la presencia de los empresarios yucatecos, representantes de la Canirac y Canacintra, Alvaro Mimenza Aguiar y Mario Can Marín, se debía precisamente a que gobierno y sociedad puedan dar continuidad a estos acuerdos internacionales.
Este lunes concluyó la estancia de la comitiva meridana por California, lo que ahora continúa es la conformación de un comité que se encargará de dar seguimiento a todos los acuerdos y acciones.
—Estamos sentando precedentes para fortalecer la relación de Mérida con sus ciudadanos residentes en el vecino país del Norte; siguientes administraciones también tendrían que consolidar estas acciones, para salir adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario