lunes, 9 de junio de 2014

SE HABRE LA CONVOCATORIA PARA EL FESTIVAL DE TEATRO "WILBERTO CANTON" 2014, SE INVITA A TODOS LOS GRUPOS PROFESIONALES A PARTICIPAR EN ESTA DISCIPLINA..


Abren convocatoria para el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2014

Pueden participar todos los grupos profesionales del estado en esta disciplina.

Mérida, Yucatán,  El Festival “Wilberto Cantón” ya abrió su convocatoria para la edición 2014, lo que representa una oportunidad para fortalecer la tradición del teatro en Yucatán, brindando un espacio escénico a los proyectos de grupos profesionales que se consolidan y buscan mostrar sus propuestas. La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) informó que este encuentro se verificará del 2 al 16 de agosto próximo, por lo que la recepción de trabajos iniciará este lunes 9 y cerrará el 30 de junio. Todos los trámites se realizarán en las oficinas de la dependencia en horario de 10:00 a 16:00 horas.  De acuerdo con la convocatoria publicada, cualquier grupo profesional del ramo podrá participar en el Festival, siempre y cuando esté radicado en Yucatán. Además la Secretaría aclara que los montos económicos para la presentación de alguna obra son proporcionados por la dependencia, pero no así para la producción de la pieza. De este modo se define que la aplicación de los recursos es responsabilidad del artista, y debe cubrir el costo total de la presentación en algún foro o espacio abierto. Asimismo, se apunta que los proyectos deben estar concebidos para presentarse en cualquiera de los teatros, foros o espacios alternativos como albergues, asilos, hospitales, centros de rehabilitación y municipios.


También se aclara que los representantes de las obras podrán presentar varias puestas en escena, pero sólo una se podrá seleccionar. De igual manera estipuló que la mínima duración de la propuesta deberá ser de 60 minutos, mientras que la máxima será de 90.
Las escenificaciones que hayan participado en ediciones anteriores de este Festival no podrán inscribirse en la presente convocatoria, ya que el objetivo es darle oportunidad a las nuevas producciones que se han venido gestando en la entidad. El encuentro teatral cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y si alguno de los grupos artísticos aspira a ser audicionado para la Muestra Nacional de Teatro, deberá realizar de manera previa su registro para participar en la presente convocatoria. Tomando en cuenta lo establecido en la convocatoria del evento estatal, los procesos de selección, programación y audición para el Festival y la Muestra Nacional son independientes uno respecto al otro.
En la edición 2013 del “Wilberto Cantón” se ofrecieron 69 obras artísticas, mientras que 72 funciones fueron realizadas a cargo de 68 grupos independientes, con un total de 338 artistas en escena. La meta en de este año es superar dichas cifras y alcanzar un número mayor de espacios alternativos para presentar las producciones participantes...Informo en la cultura Benjamin Ruiz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario