martes, 3 de junio de 2014

LA CONSOLIDACION Y CRECIMIENTO DEL BIOPARQUE BEPENSA 2014, UBICADO EN EL INTERIOR DE LA EMPRESA INDUSTRIAL METAPLUS...


En esta mañana en conferencia de prensa y presentacion del Bioparque BEPENSA, y como empresa socialmente responsable y ocupada de cuidar el medio ambiente, ha desarrollado en el 2011, un espacio natural con el proposito de contrarrestar el impacto que ha provocado por la acelerada urbanizacion, contaminacion de vehiculos, etc. se esta tratando de mejorar la calidad de vida en esta ciudad de Merida, al que ha denominado BIOPARQUE BEPENSA.
Este parque esta ubicado en el interior de la planta industrial Metalplus de esta Ciudad, es una area verde demostrativa de un mil metros cuadrados en la que se aprecian diversas acciones amigables con el medio ambiente, como: 

1.- EL RECICLADO DE MATERIALES DIVERSOS
2.- UTILIZACION DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
3.- REUTILIZACION DEL AGUA PROVENIENTE DE LOS PROCESOS DE AGUAS         RESIDUALES.  
4.- UN VIVERO QUE PRODUCE MAS DE SIETE MIL ARBOLES AL AÑO Y QUE SON DONADOS A LAS ESCUELAS PARA SU REFORESTACION.
5.- UN AREA DE PRODUCCION DE COMPOSTA.
6.- EN EL AREA SE HAN SEMBRADO MAS DE TRESCIENTOS ARBOLES DE DIVERSAS ESPECIES NATIVAS DE ESTE ESTADO, HASTA LA FECHA.


En el Bioparque BEPENSA se han creado senderos que permiten a los visitantes, niños, adolescentes, jovenes, y adultos, tener contacto directo con la naturaleza, al tiempo que incrementan su conocimiento de la flora nativa y mejoran su educacion al cuidado ambiental. Es importante señalar que en este año 2014 se han construido dos nuevas y atractivas areas para las visitas...que son el area del mariposario en donde estan varias especies de mariposas y su criadero, como son tambien los troncos del meliponario, donde se produce la miel melipona. Es una especie de Melipona bien estudiada hasta el momento, es facultativamente poligínica, sus colonias pueden tener una o más reinas fecundadas, poniendo huevos a la vez. Los nidos de cría son horizontales o helicoidales, con involucro. Las ánforas son grandes de hasta 4 cm de diámetro, variando con el estado de la colonia. La coloración de las abejas es amarillenta, pudiendo ser más oscuras. La subespecie Melipona bicolor schenki Gribodo 1893. 
El Bioparque no solo es disfrutado por los colaboradores de la empresa BEPENSA, sino que ademas, se ha implementado un programa de visitas escolares que permite la participacion mensual de mas de cuatrocientos escolares,. con la consolidacion y crecimiento de este proyecto que nos enorgullece, FUNDACION BEPENSA y todas la empresas que integran el grupo Bepensa refrendan su compromiso de actuar a favor del medio ambiente. 
AREAS DESTACADAS:

EL VIVERO.....Para los proyectos de restauracionde y conservacion de los espacios verdes urbanos diseñados por la Fundacion Bepensa, el vivero de especies nativas  del Bioparque Bepensa resulta un elemento primordial. en este lugar se produce una buena cantidad de plantas con la maxima calidad de diversidad que los proyectos demandan. En el vivero del Bioparque Bepensa actualmente cuenta con las especies como son...campanita, cedro, guano, ciricote, ramon, balche, xkanlol, ceiba, pata de vaca, entre otros...año con año mas de siete mil especies de arboles son donados a diferentes escuelas o instituciones para su reforestacion en los estados de Yucatan, Campeche, y Quintana Roo.
EL AREA DE LA COMPOSTA.....Con el proposito de contribuir al mejoramiento de los suelos y aprovechar los residuos organicos que se generan en el mismo predio, se ha construido el Bioparque Bepensa un area de composta. La composta es un fertilizante muy economico, que se lleva con el medio ambiente, y que ayuda a acelerar el desarrollo de los arboles y las plantas.

EL JARDIN VERTICAL... Los jardines verticales son una forma de la jardineria urbana donde las plantas quedan suspendidas en las paredes libres de construccion, para colgar las plantas se una estructura conformada por elementos  muy basicos, de bajo costo, y al alcance de cualquier interesado en hacer una reproduccion de estos. los jardines verticales contribuyen a sanear el medio ambiente, mejoran la calidad del aire, reducen las temperaturas en interiores y ademas retienen los polvos que andan en el aire, tambien embellecen paredes, fachadas, o el lugar donde sean puestos, de lugares en desuso. 

EL MARIPOSARIO...Debido a la importancia ecologica de las mariposas de diversas especies y que se ha construido en este Bioparque Bepensa, es un lugar idoneo donde se propicia la cria de estos lepidopteros o insectos que despues de una metamorfosis, y que de esta manera los visitantes podran observar a las mariposas, inmersas en su entorno natural, desde sus primeras etapas de vida.


IMPORTANTE BENEFICIO Y OBJETIVO DEL BIOPARQUE BEPENSA...
1.- APORTAR A LA GENERACION DE OXIGENO Y LA DISMINUCION DE LOS NIVELES DE CONTAMINACION EN EL AIRE.
2.- FOMENTAR MAS EL CONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD LOCAL Y REGIONAL DEL SURESTE.
3.- LA REDUCCION Y LA REUTILIZACION DE RESIDUOS.
4.- GENERAR UN ESPACIO DE ESPARCIMIENTO Y RECREACION QUE CONTRIBUYA A IMPULSAR UNA NUEVA CULTURA AMBIENTAL EN EL SER HUMANO.
5.- CON ACCIONES COMO ESTA BEPENSA A TRAVES DE SU FUNDACION, REAFIRMA EL COMPROMISO QUE TIENE CON LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE DE LA PENINSULA.
INFORMO EN LA CULTURA AMBIENTAL BENJAMIN RUIZ. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario