miércoles, 5 de febrero de 2014

ANUNCIAN LA QUINTA EDICION DEL FORO CIENTIFICO JUVENIL EN EL ESTADO DE YUCATAN CON EXCELENTES RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES EN LAS QUE PARTICIPAN LOS JOVENES...

Anuncian quinta edición del Foro...

Jóvenes yucatecos presentarán resultados de investigaciones en las que participan.





Mérida, Yucatán, En el marco de la quinta edición del Foro Científico Juvenil, 66 estudiantes yucatecos de los niveles bachillerato y superior presentarán los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones en las que participaron durante el año pasado a través del Proyecto Savia y el programa Impulso Científico Universitario (ICU).
En rueda de prensa, el director General del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (CONCIYTEY), Tomás González Estrada, informó que ese número de estudiantes se encuentra distribuido en 47 proyectos, cuyos alcances serán expuestos y evaluados por 30 académicos en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En las instalaciones del citado Consejo, el funcionario estatal explicó que ambos esquemas pertenecen al programa Formación Temprana de Científicos y se impulsan como parte de las acciones para mantener a Yucatán como uno de los polos más importantes del Sureste del país en la materia.
“En Yucatán se están haciendo grandes inversiones en infraestructura enfocada a la  investigación como el Parque Científico y Tecnológico, sumado a ello se encuentra el tema del capital humano que tiene que ver con la formación temprana de científicos, por eso estamos creando los semilleros de talentos para incorporarlos a este polo”, añadió.


El directivo detalló que el Proyecto Savia está dirigido a jóvenes bachilleres que tienen el interés de incorporarse, mientras estudian la preparatoria, a los equipos de trabajo de científicos e investigadores de las diversas instituciones que existen en la entidad.
Al concluir la participación en ese proyecto e ingresar al nivel superior, abundó, los interesados pueden integrarse al proyecto ICU, esquema en el que se les apoya para que ubiquen grupos o temas de investigación a nivel local, nacional e internacional.
El titular del CONCIYTEY apuntó que de continuar con ese interés hasta el nivel posgrado, los estudiantes pueden acceder a las becas del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que este año cuenta con 70 respaldos, además de 20 exclusivamente para mujeres indígenas. Al dar detalles de ambos programas, González Estrada comentó que por parte del Proyecto Savia se contará con la participación de 29 estudiantes de preparatoria mediante 17 propuestas que cuentan con 12 investigadores tutores de diversas facultades de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), y  Marista,  y de centros de investigación situados en la entidad.
En Savia participan jóvenes originarios de Mérida, Maxcanú, Ticul y  Umán, quienes intervienen en proyectos relacionados con temas de educación, salud, desarrollo urbano y medio ambiente, desarrollo social, e innovación y economía del conocimiento.
Mientras que por parte de Impulso Científico Universitario, participarán 37 estudiantes de diferentes licenciaturas  provenientes de Conkal, Mérida, Tixkokob, Umán y Valladolid.  Ellos estarán bajo la tutoría de 28 investigadores de casas de estudios como la UADY, la Anáhuac Mayab y Marista, así como centros de investigación...Informó en la ciencia y tecnología Benjamín Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario