martes, 25 de febrero de 2014

EL IMPULSO A LA PRODUCCION CINEMATOGRAFICA NACIONAL MEXICANA, EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA CUENTA CON DIVERSOS INSTRUMENTOS PARA APOYAR LA PRODUCCION CINEMATOGRAFICA NACIONAL...

Las acciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) están encaminadas a beneficiar a toda la sociedad mexicana con la promoción, difusión de todo el sector cultural y artístico, incluye el cine mexicano.
Actualmente el Instituto Mexicano para la Cinematografía (IMCINE) y sus mecanismos suman 916 mil millones de pesos. Este monto más los presupuestos del Centro de Capacitación Cinematográfica, Estudios Churubusco y Cineteca Nacional nos permiten asegurar que para el 2014 se destinarán poco más de mil 400 millones de pesos a instituciones y estímulos del sector cinematográfico.
El Gobierno de la República cuenta con diversos instrumentos para apoyar la producción cinematográfica nacional:
  • Instituto Mexicano para la Cinematografía (IMCINE)
    - El IMCINE apoya la postproducción de películas con su presupuesto autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Actualmente apoya películas que son invitadas a participar en los festivales importantes a nivel nacional e internacional. – Para el 2014 su presupuesto regular es de343.6 millones de pesos.
  • Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE)- Fue creado por iniciativa del Ejecutivo Federal, en 1997. Apoya el cine de autor, óperas primas y documentales.
    - Al 2013, ha apoyado la producción de 262 largometrajes, con un monto de 811.4 millones de pesos.
    - Para 2014, cuenta con 74 millones de pesos que provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado al IMCINE.
  • Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE)
    - Fue constituido el 8 de agosto de 2011; su creación se fundamenta en los artículos 33 y 34 de la Ley Federal de Cinematografía y en su Reglamento. Apoya la producción de películas de perfil comercial.
    - Al 2013, ha apoyado la producción de 209 largometrajes con un monto de  mil 089 millones de pesos. – Para 2014, cuenta con 82.6 millones de pesos que provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado al IMCINE.
  • Estímulo Fiscal (EFICINE) Artículo 226 de la LISR
    - EFICINE fue creado el 1º de diciembre de 2004 y se activó hasta 2006, como un estímulo fiscal del10% del impuesto sobre la renta a los contribuyentes que apoyen proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional. El monto a otorgar fue de 500 millones de pesos anuales, hasta 2013. – Desde 2006 al 2013, ha apoyado la producción de 284 largometrajes, con un monto de 3 mil 463 millones de pesos.
    - A partir de 2014, se convierte en el artículo 189 de la LISR con un monto de 650 millones de pesos para producción y 50 millones de pesos para distribución en un ejercicio fiscal.
  • Proaudiovisual
    - El Fondo “Proaudiovisual” es un programa a cargo de PROMÉXICO, creado el 10 de septiembre de 2010.
    - El Fondo Proaudiovisual tiene como objetivo promover la inversión en la industria cinematográfica y audiovisual a través del otorgamiento de apoyo a proyectos nacionales y extranjeros. Los apoyos de este Fondo consisten en otorgar hasta el 17.5% del total de los gastos realizados y facturados en México, en producciones superiores a 40 millones de pesos. – Al 2013, ha apoyado la producción de 6 largometrajes, con un monto de 24.9 millones de pesos.- Para 2014, cuenta con 60 millones de pesos...Informó en la cinematografía Benjamín Ruíz con el apoyo de la oficina de la Presidencia de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario