jueves, 13 de febrero de 2014

EL GOBIERNO DEL ESTADO A TRAVES DE LA SECRETARIA DE LA CULTURA Y LAS ARTES EN COORDINACION CON EL AYUNTAMIENTO LA ORQUESTA SINFONICA DEL CENTRO DE INICIACION MUSICAL INFANTIL ESTARA EN LA COMISARIA DE UCI, MOTUL YUCATAN


ORQUESTA SINFÓNICA DEL C.I.M.I. EN LA COMISARÍA DE UCÍ, MOTUL

Piezas musicales de Astor Piazzolla, Dr. Bellwood, Coldplay,  Mozart y Handel conforman el concierto que presentará la Orquesta Sinfónica del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) “Modus Novus” en Ucí, comisaría de Motul. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes, en coordinación con el Ayuntamiento de Motul, llevará a cabo el recital el 15 de febrero a lBajo la dirección del maestro Felipe Chacón, 50 niños y jóvenes que conforman la Orquesta “Modus Novus” ofrecerán un concierto para inaugurar el programa “Sábados culturales en tu comisaría”, organizado por ese municipio. Temas como “Viva la vida”, “Clocks” de Coldplay y “Oblivion” de Astor Piazzolla, entre otras, deleitarán a los habitantes de Ucí, acercándolos a la música de otras latitudes.


 La Orquesta está conformada por niños y jóvenes de 10 a 17 años, siendo una de las primeras en su género en Yucatán. La agrupación surge en el marco del proyecto de “Formación de orquestas y coros infantiles y juveniles del Colegio Cedros”, en junio de 2004, instrumentándose para ello una convocatoria pública.
En el 2005 y bajo la dirección de Federico Sepúlveda, “Modus Novus” presentó “El arca de Noé” de Benjamin Britten, participando con el taller de ópera y algunos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Nuevamente en el 2007 se presenta esa misma obra interpretada exclusivamente por los integrantes de la Orquesta y Coro del CIMI.
La agrupación recibió la beca “Alas y raíces” en el año 2005 y cuenta con un amplio repertorio que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, sin dejar a un lado el jazz, los ritmos populares y la música vernácula de notables compositores yucatecos como Cirilo Baqueiro Preve.



 La Orquesta se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el Parque Garrafón, en el Teatro del Toro en Campeche, en diversos recintos de la ciudad de Mérida, así como en municipios y comisarías del estado. Ha tenido la participación de directores como James Demster, Federico Sepúlveda, Luis Luna Guarneros, Neil Thompson, Claudia López Sanguino, William Muntz, Juan José Tzab Sánchez y Emilio Bueno Salazar. Los alumnos que de ella han egresado, forman parte esencial en el desarrollo de la cultura musical de la entidad, ya que muchos de ellos hoy en día son integrantes de las diversas agrupaciones como la Banda Juvenil y la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Orquesta Musiké, entre otras.

 Dicho organismo funge como semillero para futuras generaciones de músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y ha dado muestra de su excelencia como herramienta educativa y formativa para los niños, contribuyendo a su desarrollo integral y como medio de integración en sus familias y entorno. De igual forma ha servido de ejemplo y motivación para la creación de nuevos coros y orquestas, además de captar el interés y el apoyo de la comunidad. a las 19:00 horas en la Capilla de la localidad mencionada...Informó en la cultura Benjamin Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario