jueves, 20 de febrero de 2014

EL APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, JUNTO CON LA SECRETARIA DE LA CULTURA Y LAS ARTES SE PRESENTARA LA PRIMERA CONVENCION NUMISMATICA Y FILATELICA DE LA PENINSULA DE YUCATAN 2014...




PRIMERA CONVENCIÓN NUMISMÁTICA Y FILATÉLICA PENINSULAR

Monedas, fichas y billetes de todas las épocas, así como estampillas postales y fiscales se podrán observar, vender, comprar e intercambiar este fin de semana en la primera Convención Numismática y Filatélica Peninsular, Yucatán 2014, a efectuarse en el Centro de Artes Visuales (CAV), ubicado en la calle 60 entre 45 y 47 del Centro Mérida.
El evento que se realizará este sábado 22 de febrero es organizado por la Sociedades Numismática y Filatélica Peninsulares, A.C., y cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA).


En rueda de prensa, el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, destacó que es un acontecimiento inédito que reunirá valiosos objetos numismáticos y filatélicos del país, lo que sin duda será para el disfrute familiar y despertará el interés de las niñas y niños por esas ciencias. Añadió que se trata de un gran esfuerzo por parte de los organizadores, pues en el mismo espacio habrá piezas que han sido símbolos de poder a lo largo de la historia y señaló que se busca que la Convención vaya creciendo año con año.

 Por su parte, presidente de las citadas asociaciones civiles, Orlando Cámara García, subrayó que se exhibirán monedas que datan de 1536 hasta la fecha, de Isabel de Castilla, Agustín de Iturbide, de La República y fichas de hacienda, entre otras. Recordó que el primer impulsor del coleccionismo fue don José Mena Essef y actualmente esas sociedades cuentan con 25 miembros que se reúnen mensualmente en un local de la colonia Miguel Alemán para intercambiar sus conocimientos e información sobre sus aficiones.

Dijo que han efectuado exposiciones en distintas sedes y han colaborado en la elaboración del catálogo “Henequen plantation tokens of the Yucatán Peninsula”, de Edwin C. Leslie y Alberto F. Pradeau, ilustres coleccionistas de fichas de haciendas de la entidad. Al presentar el programa de actividades, el numismático investigador Fernando González Ortega precisó que la inauguración oficial de la convención será a las 10:00 horas, a cargo del titular de la SEDECULTA, y Cámara García, presidente de ambas sociedades. La entrada es libre para todo público.

 Habrá tres magnas conferencias, la primera es a las 11:30 horas, estará a su cargo y se titula “Historia de la moneda mexicana”; posteriormente a las 13:00 horas se ofrecerá la charla “Filatelia mexicana” por Stefan Urbina, José Márquez y Pedro Góngora; y a las 14:00 horas se podrá escuchar la plática “Personajes que aparecen en los billetes mexicanos”, por Alberto Hidalgo. También se exhibirán monedas, fichas y billetes de todas las épocas, así como estampillas postales y fiscales. Habrá 11 expositores que mostrarán más de 300 piezas.

 De igual forma, el Banco de México y el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) ofrecerán sus productos a la venta. González Ortega recordó que el objetivo es reunir a coleccionistas, aficionados y principiantes para que compartan sus conocimientos. “Son ciencias que están quedando en el olvido y son importantes por el valor social, económico, histórico, político y cultural que tienen”. Cabe indicar que la numismática y la filatelia son ciencias auxiliares de la arqueología. La primera se dedica al estudio de las monedas, billetes, medallas, fichas y todo tipo de objetos de intercambio monetario, al igual que cheques, vales, acciones y bonos que son instrumentos de valores.

 Por su parte, la filatelia estudia los timbres, sellos postales y todos los documentos postales que se sancionaban sellándolos por las distintas figuras gubernamentales o legales. Las dos ciencias se ocupan del estudio de la historia a través de las piezas que cuentan una situación social, política, económica y sobren todo, cultural. De acuerdo con Cámara García, aunque años atrás ya existía un grupo de especialistas en el tema, la Sociedad Numismática Peninsular, A.C., ingresó al Registro Público de la Propiedad como asociación civil el 29 de marzo de 1974, desde entonces ha sido presidido por éste último.

 Fue igual el caso de la Sociedad Filatélica que tuvo una etapa de transición y quedó debidamente registrada el 31 de marzo de 1978, tras un breve periodo tomó la presidencia...Informó en la Cultura Benjamín Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario