lunes, 7 de abril de 2014

BREVES CULTURALES, DEL MUNDO SUBMARINO DEL CARIBE MEXICANO, UN MUSEO BAJO EL MAR CARIBE..DEL AUTOR JASON DECAIRES TAYLOR...

Durante muchos años el artista inglés Jason deCaires Taylor ha construido estatuas de tamaño real, que luego coloca en el suelo marino. Sus obras forman parte del Museo Subacuático de Arte, MUSA, ubicado en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc, en México. El proyecto -fundado por Jaime González Cano, del Parque Marino Nacional; Roberto Díaz, de la Asociación Náutica de Cancún, y Jason deCaires Taylor- consta de más de 450 esculturas permanentes de tamaño natural.Las piezas fueron realizadas con un cemento especial que promueve el crecimiento de la fauna y flora marina. Con el tiempo, las obras de arte atraen corales, algas y peces y terminan convirtiéndose en arrecifes vivos. Instalada en noviembre de 2010, la obra 'La evolución silenciosa' es el trabajo más ambicioso de Taylor.Se trata de la mayor colección de arte bajo el agua: ocupa una superficie de más de 420 metros cuadrados y pesa más de 200 toneladas.
Las esculturas de tamaño real -403 en total- son una muestra representativa de la población y fueron diseñadas para acumular peces y corales a gran escala. 
Un arrecife de coral es una estructura intrincada, con distintas zonas para que los animales vivan y se escondan, que originan una increíble diversidad. El Museo está dividido en dos galerías conocidas como Arrecife Manchones y Arrecife Nizuc. La primera tiene ocho metros de profundidad y es apta tanto para buzos como para nadadores. La segunda posee cuatro metros de profundidad e incluye la obra 'Inercia', en la que sólo se permite la entrada de buzos. 'Durante los últimos 20 años, nuestra generación ha debido enfrentar rápidos cambios tecnológicos, culturales, geográficos. Siento que esto nos ha dejado con un sentimiento de pérdida. Mi trabajo trata de capturar algunos de esos momentos', dice Taylor. (Todas las fotografías: Jason deCaires Taylor)...Se agradece la colaboracion y fotos para ser publicadas en este medio informativo.

Viccisitudes por Jason deCaires Taylor












No hay comentarios.:

Publicar un comentario