martes, 22 de abril de 2014

EL ESTADO DE YUCATAN PRESENTA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA CULTURAL ANTE EL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (CONACULTA)...



Presenta Yucatán proyectos de infraestructura cultural...

Funcionaria federal realiza visita de revisión a espacios culturales de la entidad.

Mérida, Yucatán, Yucatán presentó este año alrededor de 16 proyectos de infraestructura cultural por casi 100 millones de pesos para diversos municipios, y se espera sean respaldados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), informaron autoridades estatales y federales.
 El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Roger Metri Duarte, recibió este día en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” a la coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del CONACULTA, Mirna Osiris Ortiz Cuevas, quien realiza una visita de trabajo a la entidad.
 Entrevistada en dicha terminal aeroportuaria, la funcionaria federal indicó que esta gira forma parte del proceso de revisión de viabilidad de las propuestas presentadas por las autoridades estatales, cuya determinación y asignación de recursos está a cargo de una comisión dictaminadora que dará a conocer los resultados en junio próximo.

 “Yucatán tuvo una participación intensa en esta convocatoria, muchos de los proyectos tienen viabilidad, es nada más una cuestión de suficiencia y equidad. La idea es que los recursos vayan a proyectos viables, mantengan y garanticen la vocación cultural al menos cinco años”, expresó.
De acuerdo a la agenda de trabajo, Ortiz Cuevas visitará durante dos días 18 espacios culturales en los municipios de Conkal, Ixil, Telchac Puerto, Cenotillo, Temozón, Valladolid, Tinum, Cuzamá, Tecoh, Santa Elena, Tetiz y Mérida.
 La funcionara recordó que el PAICE tiene este año un techo presupuestal de 600 millones de pesos, además de que en esta ocasión se recibieron 463 proyectos por parte de las entidades federativas, con un monto de mil 700 millones de pesos, por lo que es necesario, reiteró, verificar la viabilidad de cada una de las propuestas.
 Asimismo, especificó que en este esquema, además de la inversión federal también existe una aportación estatal, “de ahí la importancia que los Gobiernos de los estados participen y presenten planes factibles de realizar”.
 A su vez el titular de la SEDECULTA destacó la importancia de la visita, toda vez que marca el inicio de una relación más estrecha con el CONACULTA para concretar proyectos que permitan incrementar la infraestructura del sector y continuar con la descentralización cultural en beneficio de más municipios de la entidad.
 “Esta es una oportunidad para concretar aquello que estaba planificado y que por diversas razones no se habían podido materializar, pero que es un compromiso con la sociedad yucateca”, manifestó Metri Duarte, quien estuvo acompañado por el director de Proyectos y Evaluación la dependencia estatal,  Raúl Pacheco Pool....Informó en la cultura Benjamín Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario