viernes, 11 de abril de 2014

EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO DELEGACION YUCATAN, FELICITA Y DA A CONOCER A UN ALUMNO DE LA SECUNDARIA COMUNITARIA, QUE SE HA CONVERTIDO EN EL NIÑO BILINGUE DEL CONAFE QUE PROMUEVE LOS DERECHOS...




Niño bilingüe del CONAFE promueve derechos

Freddy Abdiel Tec Canul, alumno de secundaria comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), es uno de los tres niños electos como representantes de Yucatán en el Encuentro Nacional de Difusores de los Derechos de Niños y Adolescentes, a efectuarse este mes en la capital del país.
 De 12 años de edad, Freddy Abdiel cursa el primer año en la escuela secundaria Felipe Carrillo Puerto de San Agustín, comisaría de Tekax, donde ha cursado su educación básica desde hace años en español y maya, con apoyo de líderes educativos del CONAFE que, como él, son bilingües.

 El alumno del CONAFE elegido este año, comparte con 16 alumnos de su escuela una propuesta de difusión de los derechos en su comunidad que formuló, le fue aprobada y expondrá en lengua maya en el encuentro nacional que encabezará la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Patronato Nacional del DIF.
 En la modalidad de niños difusores en escuelas indígenas, que lo convierte en representante de la voz de los niños yucatecos en lengua maya, Freddy Abdiel Tec recibió su diploma de manos del gobernador Rolando Zapata Bello y de la señora Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del Sistema DIF Yucatán.


Del 28 al 30 de abril, tres niños difusores que representan al estado asistirán a un curso de capacitación, visitarán en Los Pinos al presidente Enrique Peña Nieto y disfrutarán de un programa cultural y de entretenimiento. A su regreso, Freddy Abdiel continuará la promoción de los derechos infantiles en su comunidad.
 Junto con el alumno del CONAFE, fueron elegidas como promotoras de derechos de los niños las alumnas Ana Estefanía Chan, de Ticul y Kimberli Puc Torres, de Tizimín, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

 Acompañaron al niño difusor su señora madre, Rita Margarita Canul Ek; la jefa de Programas Educativos, Cynthia Escalante Salazar, quien acudió al acto en representación del delegado Carlos Carrillo Paredes así como los coordinadores regionales del CONAFE en Tekax y Ticul, Antonio Carrillo Díaz y Mario Canché, respectivamente. En Yucatán, 23 infantes del CONAFE que forman parte de la Red Estatal de Niños Difusores, realizan sus estudios en las regiones de Mérida, Motul y Tekax...Informo en la educacion Benjamin Ruiz. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario