lunes, 14 de abril de 2014

SE RESTAURO LA FAMOSA E HISTORICA LOCOMOTORA PRESIDENCIAL "LA EMPERATRIZ" DESPUES DE CUATRO DECADAS DE ABANDONO...


La locomotora presidencial 191 del Ferrocarril Central Argentino, conocida como "La Emperatriz" y que trasladó a Hipólito Yrigoyen y Juan D. Perón, entre otras personalidades, fue restaurada y puesta en las vías recientemente por una asociación civil rosarina, informa la agencia Télam. La máquina a vapor, diseñada en Rosario hace un siglo y construida en Escocia por laNorth British Locomotive Company Limited, en 1914, fue dada de baja en 1968 y desde entonces permanecía como chatarra en los galpones ferroviarios de la vecina localidad de Pérez, en el sur santafesino. De allí la rescató el Ferroviario Club Central Argentino (FCCA), una asociación civil sin fines de lucro.
Como en sus mejores épocas, la locomotora insignia del Ferrocarril argentino que supo conducir el célebre maquinista Francisco Savio transitó la semana pasada las vías entre Pérez y Rosario, en homenaje a los 100 años de su construcción y previa autorización especial para recorrer ese trayecto. Con su chimenea lanzando humo y el sonar del clásico silbato a vapor, la mítica Locomotora Presidencial que trasladó a Yrigoyen, Perón, Evita, el príncipe heredero italiano y al príncipe de Gales (que visitaron Argentina en 1924 y 1925, respectivamente), despertó a su paso el asombro de los pobladores.
Durante casi 50 años, desde Yrigoyen a Perón y Evita, presidentes, vices y personalidades de la época viajaron en la 191, que tenía asignado el trayecto Rosario-Retiro y eventualmente cubría los destinos Rosario-Córdoba, o Tucumán, en una época en que los trenes se conocían por los nombres de "El Flecha", "El rosarino", "El porteño" o "El Panamericano". . Otras nueve máquinas de la serie fueron desguazadas y cortadas con soplete. "La Emperatriz fue preservada y restaurada por su alto valor patrimonial", señaló José Ciancia, miembro de la entidad y promotor de la idea. El objetivo es "que no se pierda" el patrimonio, para que "si un día se hace un Museo Ferroviario en nuestra región, tengamos material para mostrar. Que haya trenes, locomotoras de 100 años atrás", apuntó Ciancia.

Numerosas piezas de la locomotora fueron fabricadas por los 30 integrantes de la FCCA y hasta los vecinos del pueblo de Pérez colaboraron en su restauración, aportando ladrillos refractarios originales para el horno de la máquina a vapor. La pintura y fileteado estuvo a cargo de Daniel Rojo, quien dejó a la locomotora con su color original (negro, con detalles rojos en las ruedas y el escudo argentino en el frente) y además se ocupa de restaurar los coches del viejo Ferrocarril Central, que estaban revestidos con madera de cedro o nogal...informo Dsilva, en la cultura ferroviaria.

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