miércoles, 23 de abril de 2014

LA ESCRITORA Y PERIODISTA MEXICANA ELENA PONIATOWSKA, "UNA SANCHO PANZA" HA RECIBIDO EL PREMIO CERVANTES DE MANOS DEL REY DE ESPAÑA...



 Elena Poniatowska, 'una Sancho Panza', 

Madrid España, la escritora mexicana Elena Poniatowska ha recibido este miercoles, el Premio Cervantes de literatura 2013, el maximo galardon de las letras españolas, con un discurso repleto de menciones a las mujeres, la pobreza y la inmigracion.
La escritora Poniatowska, tan solo 82 años, y que se autodefinio como una "sancho panza femenina" tuvo varias palabras de recuerdo para los escritores fallecidos, como Gabriel Garcia Marquez y para su compatriota y tambien galardonado con el cervantes, Jose Emilio Pacheco. La mujer que sorprendia a Diego Rivera con sus preguntas y desesperaba al santo con su ingenuidad fue premiada por el rey juan carlos de españa con el galardon cervantes 2013. Por gran aportacion a la literatura iberoamericana. El enano, como le decia su esposo Guillermo de Haro, saluda al rey a su llegada a la universidad de Alcala de Henareas, para recibir el premio cervantes. 



"Ningún acontecimiento más importante en mi vida profesional que este premio que el jurado del Cervantes otorga a una Sancho Panza femenina que no es Teresa Panza ni Dulcinea del Toboso, ni Maritornes, ni la princesa Micomicona que tanto le gustaba a Carlos Fuentes, sino una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista im
pulsiva que retiene lo que le cuentan".continuo diciendo soy la cuarta mujer en recibir el premio cervantes creado en 1976. Los hombres son 35, comento Elena Poniatowska al saludar a las autoridades, entre ellos el al rey juan carlos, el p´residente de gobierno, Mariano Rajov y el ministro de cultura, Jose Ignacio Wert. La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, vestida con un traje indigena  muy bien acompañada por el rey y sus dos nietas en el paraninfo de la universidad de Alcala de Henares, despues de recibir el premio cervantes con motivo del dia internacional del libro, en el que se conmemora la muerte de cervantes y de shakespeare...Informo en la cultura Benjamin Ruiz.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario