lunes, 16 de diciembre de 2013

A CADA PASO SE PERSIBE EL MENSAJE DE UNO DE LOS ARTES MILENARIOS MAS GRANDE DE LA HISTORIA A TRES DIAS DE SU INAUGURACION ...

EL RECORRIDO CON MEDIOS DE COMUNICACION

PALACIO NACIONAL DE MEXICO D.F.
Ciudad de México,  Tras una titánica tarea, sin precedentes, la exposición Mayas: revelación de un tiempo sin fin se inauguró el día trece de diciembre del presente año, un día después del primer aniversario del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, y a casi un año del cumplimiento de la profecía maya que aseguró el cierre de un ciclo, el nacimiento de una nueva era.
Albergada por el Palacio Nacional, en donde permanecerá hasta abril de 2014, se exhibe esta obra del esfuerzo colectivo de diversas instituciones, entre las que se encuentra el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno de la República y el Palacio Nacional.
La colección conformada por 535 piezas, distribuidas en nueve salas, fue consumada gracias a museos del sur del país (pertenecientes al INAH), bodegas especializadas dentro de la república y el Tesoro Real de España. Están ordenadas temáticamente con el fin de mostrar —además del valor estético— la vida cotidiana, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de los mayas.
La última sala se dedica al inframundo,  sin embargo la espiritualidad es palpable a lo largo todo el recorrido, siendo los libros sagrados de esta cultura propiciantes del eje temático multidisciplinario, el chamanismo se manifiesta reiteradamente. En esta muestra es posible apreciar que, si bien crecen en territorio maya diversos hongos que no son alimentivos, sino psicoactivos, no es hasta después de su descubrimiento, e integración a los rituales, que sucede una importante revolución de ideologías; cambia su percepción del mundo.
 Se hace hincapié en la necesidad de lo sagrado, nos permite un acercamiento a lo sobrenatural a través de un guión científico, y nos enseña sobre esta cultura que interactuaba con sustancias estimulantes y, a la vez, con el mundo sobrenatural. Ello con la intención de dar un enfoque más amplio que la recurrida grandicidad arquitectónica, tema que, a pesar de esto, no es excluido de la colección: dado que se reservó una sala oscura dedicada a los niños que, con formato interactivo, explica la arquitectura presente en la tierra del Mayab, pasando por Tikal, Palenque, Chichen Itzá y Copán.
Formando parte de esta exposición también se pueden apreciar obras de pequeño formato, siendo especialmente destacable la joyería, que se puede apreciar labrada en distintos materiales, como son el hueso y el jade.
 Al concluir la temporada de exhibición en el Palacio Nacional la colección Mayas: revelación de un tiempo sin fin itinerará en recintos de países como Inglaterra y París, comenzando por Brasil, en ocasión del Mundial de Futbol, y concluirá con el regreso de las piezas a tierra maya, pues la muestra será albergada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, en Yucatán, México.
“A cada paso se percibe el mensaje de uno de los artes milenarios más grande de la historia”. “Que se haya seleccionado a la cultura maya para representar a México ante el mundo entero es, no solo un honor, sino un compromiso.” afirmó Jorge Esma Bazán, director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, al hablar de  esta exposición; la cual retoma quienes son los herederos de esta cultura viva, pues, después de un trayecto de casi 5000 años de tradición, diversas comunidades indígenas toman una serie de preceptos y los hacen suyos.  Informó Benjamín Ruíz Avila...
PALACIO NACIONAL DE MEXICO D.F.
Ciudad de México,  En 2015, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida será sede de la magna exposición “Mayas: revelación de un tiempo sin fin”, que actualmente se puede apreciar en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, ubicado en la capital del país.  En entrevista, el director General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, detalló que dicha instalación recorrerá la Muestra Cultural Internacional de Brasil con motivo de la Copa Mundial de Fútbol, además de Londres y París.  A su regreso a México se presentará en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida debido a su importancia e influencia en la promoción de la cultura primigenia de Yucatán, detalló el funcionario. “Esta exposición  es única en su tipo porque reúne por primera vez más de 500 piezas provenientes de todos los rincones de las regiones donde tuvo presencia esa civilización y regresará a México, específicamente a Yucatán, para que los habitantes de la entidad y los visitantes de todo el mundo que llegan al estado puedan apreciar la magnificencia de su contenido”. Acompañado por el museógrafo Juan Garibay, de la Dirección de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Esma Bazán destacó que la muestra alberga obras y piezas que nunca antes habían sido expuestas al público, entre las que destacan diversos objetos considerados sagrados y otros más dedicados al ritual del autosacrificio. Previamente, el asesor educativo de Palacio Nacional por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rafael Ríos Chagolla, explicó que el esfuerzo nacional e internacional que se realizó para montar la exposición no tiene precedente, pues es la primera ocasión que se concreta una muestra museística del tema maya con estas dimensiones e importancia. “Destacan en la misma algunos mascarones, estucos, vasijas, objetos rituales, frisos y otras piezas que ayudan al visitante a entender más a fondo cómo representaban los mayas de las diversas zonas de influencia, el ritual del auto sacrificio. Con esto, la ventana de oportunidad para comprender más a esta cultura se pone a la mano de la gente”, agregó.  La exposición cuenta con 10 salas que albergan las 535 piezas y objetos provenientes de Tabasco, Chiapas, Yucatán y Campeche, además de Honduras y Guatemala. Está abierta al público en la Sala Tesorería de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y se mantendrá hasta abril de 2014.  Informó Benjamin Ruíz Avila



 


 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario