domingo, 15 de diciembre de 2013

REVELACION DE UN TIEMPO SIN FIN, LA VIDA HISTORICA DE LOS MAYAS, ESTA SE EXPONE EN EL PALACIO NACIONAL DE LA CIUDAD DE MEXICO DISTRITO FEDERAL,

               LA REVELACION DE UN TIEMPO SIN FIN, LA VIDA DE LOS MAYAS


 Durante la inauguración de la muestra, acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto, la directora
del INAH, Teresa Franco; José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones, y Mercedes de la Garza, curadora de la muestra. Compuesta por 479 obras, varias de ellas inéditas, la exposición se presenta en la Galería del recinto.
Artistas por naturaleza, creadores de piezas que destacan por su belleza, expresividad, perfección técnica y originalidad, los mayas vuelven a ser el centro de atracción a través de una exposición compuesta por 479 obras, varias de ellas inéditas, representativas de toda el área en que se desarrolló esta cultura y que abarcan desde el periodo Preclásico Temprano o Formativo (2500 a.C.) hasta la actualidad.
A la inauguración de la exposición de los Mayas, revelación de un tiempo sin fin, en la Galería de Palacio Nacional, acudieron el presidente de México, Enrique Peña Nieto; Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública; Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; Elisabeth Breton Delègue, embajadora de Francia en México; los gobernadores de Campeche; Fernando Ortega Bernés; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
En el recorrido por la muestra, acompañaron al presidente de la República, Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones de la institución, y la curadora Mercedes de la Garza Camino.
La exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Palacio Nacional, se exhibirá de diciembre de 2013 a abril de 2014 en la Galería de Palacio Nacional, y se compone de urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con sus ofrendas, además de una cruz atrial, huipiles y otros objetos que aluden a las épocas colonial y
contemporánea.
Mercedes de la Garza explicó que son obras de calidad excepcional que reflejan la capacidad creadora, la sensibilidad estética y la perfección lograda por los mayas. “Todas sus creaciones tuvieron finalidades religiosas, políticas o sociales; eran piezas encargadas por los gobernantes, sobre todo de carácter ritual para ser colocadas en los entierros a manera de y la cosmovisión de los mayas. La exhibición comienza con una sección introductora en la que a través de videos se aborda la diversidad cultural de los grupos mayas. En esta misma área una pieza espectacular recibe al público: el Tablero del Trono del Templo XXI de Palenque, “el cual es una de las expresiones plásticas más excelsas del arte maya”. 


México es una Nación pluriétnica y pluricultural, orgullosa de su historia precolombina, en la que se haya la raíz indiscutible de nuestra identidad.
A lo largo y ancho de nuestro territorio, florecieron diversas civilizaciones que, con el tránsito de los siglos, amalgamaron el alma mexicana.
Los Mayas, por ejemplo, fueron una civilización extraordinaria que floreció en el sureste del país, particularmente en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y que además se extendió hacia Centroamérica.
Para proyectar y difundir esta gran cultura, el Gobierno de la República ha traído a Palacio Nacional una magna exposición, que permitirá a sus visitantes hacer un viaje al mundo maya.
Los objetos mayas que componen la muestra “Revelación de un tiempo sin fin” han asombrado al público del mundo entero. Y seguirán despertando el interés por saber más de nuestro pasado, por fomentar el conocimiento de las culturas prehispánicas.
Con exposiciones como ésta, resaltamos lo mejor de nuestros antepasados, reafirmamos la imagen de México en el exterior y nos consolidamos como una potencia cultural.
esta nota fue escrita por el presidente de la República  Mexicana Enrique Peña Nieto.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario