martes, 17 de diciembre de 2013

LA COMISION NACIONAL FORESTAL, TIENE UNA META EN EL SEXENIO DE DUPLICAR LA PRODUCCION MADERERA DE 5.5 MILLONES DE METROS CUBICOS A 11 MILLONES AL TERMINO DEL AÑO 2018



·         LA UNOFOC CELEBRA 20 AÑOS DE BUEN MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE


La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) representada por su director general, el Ingeniero Jorge Rescala Pérez, asistió a la Décima Segunda Asamblea Nacional de Forestería Comunal, A. C. (UNOFOC) celebrada en la Ciudad de México con el objetivo de fortalecer la continuidad de las relaciones entre la institución y las organizaciones del sector forestal.

La reunión a la que también asistieron importantes directivos del sector social del tema forestal se propuso reeditar los objetivos y metas en materia de desarrollo forestal en las principales regiones en las que esta organización de carácter nacional presenta en 18 estados de la República Mexicana, y con las 52 organizaciones de base campesina e indígena nacionales que integran su directorio.

En este contexto, desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se decidió atender con mayor prioridad el aprovechamiento, conservación y protección de los recursos forestales, por su potencial para mejorar las condiciones sociales y económicas de sus dueños y de las casi 11 millones de personas que habitan en los bosques y quienes, en su mayoría, viven en condiciones de pobreza”, externó en su intervención el Ingeniero Jorge Rescala Pérez.


Más adelante tras destacar que una de las acciones que realiza la CONAFOR es el incremento de la producción forestal, como elemento que detonará la cadena productiva, al mismo tiempo que reactivará las demás actividades que tienen que ver con los recursos forestales, como son las de su protección, restauración y conservación.

El Ingeniero Jorge Rescala anunció “nos hemos establecido la meta de duplicar la producción anual de madera, y pasar de los 5.5 millones de metros cúbicos actuales a 11 millones al término de la administración” y agregó  “para el 2014 se determinaron regiones para una atención diferenciada a las diversas condiciones
del país, se podrá solicitar la multianualidad de proyectos para favorecer su integralidad y se otorgará mayor prioridad a población indígena, mujeres, núcleos agrarios y municipios de la cruzada contra el hambre y en general daremos una mejor atención a los beneficiarios”.


  Al término de la inauguración los  concurrentes emprendieron dos días de trabajo conjunto en varias temáticas. En materia del sector ambiental participó como moderadora del panel, la Dra. Julia Carabias Lillo donde se expusieron temas como “Gobernanza forestal en tiempos de REDD y financiamiento al cambio climático” impartida por Dr. Enrique Serrano Gálvez, Coordinador general de planeación e información de CONAFOR y, “Proyectos para el desarrollo forestal haciendo productiva la biodiversidad” por CONABIO

En el panel del sector económico moderó el Ingeniero Daniel Trujano gerente de CONAFOR Durango, donde se presentaron ponencias como “Valor agregado en productos y subproductos maderables oportunidades de negocios forestales comunitarios” a cargo de CENEFOR e “Inversión y crédito a través del fondo del carbono” por FINDECA. Las jornadas de trabajo iniciaron con una conferencia magistral una de ellas fue: “Pueblos indígenas y bosques” impartida por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).



En los paneles de exposición de temas participaron instituciones como: SEMARNAT, SEDESOL, CONAGUA, CONANP, INAES y el Consejo Empresarial Forestal.

La UNOFOC –cuyo director ejecutivo es Ramiro Robledo Márquez– ha adoptado una estructura organizativa donde la Asamblea General es su máxima autoridad, representada por una Comisión Coordinadora Nacional constituida por cinco Coordinaciones Regionales que funcionan de manera colegiada en las diferentes regiones de la República Mexicana, divididas en Centro, Norte, Occidente Sur y Sureste. Esta organización recibió apoyos durante el 2013 del Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (PROFOS) por un monto total de $770,000.00 (setecientos setenta mil pesos 00/100 M. N.), para la Elaboración de su Plan Operativo Anual; Elaboración de Proyectos, Actualización y Mejora de Instrumentos de la Organización y Fortalecimiento de la Organización.
Finalmente el Ingeniero Jorge Rescala Pérez a nombre de la institución deseó a los asistentes los parabienes acostumbrados con motivo de estas fechas del fin de año. Informó Benjamín Ruíz Avila



No hay comentarios.:

Publicar un comentario