domingo, 15 de diciembre de 2013

EL NUEVO PARADOR TURISTICO EN CELESTUN YUCATAN, YA ESTA LISTO PARA RECIBIR A LOS TURISTAS ASI COMO NACIONALES E INTERNACIONALES..


INVITACION A LOS TURISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES 

El parador turístico de Celestún Yucatan listo para recibir a miles de visitantes. Los lancheros de la ría de este puerto, el gobierno estatal, representado por Cultur y la Secretaría de Turismo, y el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán firmaron un convenio de colaboración, que tiene varios objetivos entre ellos elevar el número de visitantes al puerto y capacitar y apoyar a los guías lancheros.
El acuerdo beneficia a 49 lancheros, agrupados en cinco cooperativas, y establece que tres empresas turísticas llevarán a miles de visitantes al puerto, ubicado al Poniente del estado yucateco, que tiene como uno de sus principales atractivos a los miles de flamencos que viven y anidan en esa zona.
El acuerdo se firmó el sábado en la mañana, en el parador turístico de Cultur, ubicado junto a la ría y al costado sur del puente de entrada al puerto, de donde parten las lanchas que dan los paseos en esa zona turística.
Los lancheros, en voz de su líder Felipe Chi Santana dijeron que, después de 14 años de abandono de parte de las autoridades, por fin se ponen de acuerdo con éstas y sientan las bases para un trabajo coordinado, que redundará en beneficio de todos.
En entrevista posterior al evento, el líder lanchero dijo que este lunes tendrán una reunión con gente del gobierno estatal, a fin de ver la manera en que los apoyarán en la compra de motores, cuyo precio va de $130 mil a $178 mil pesos.
Por su parte, el secretario estatal de Turismo  Saúl Ancona dijo que están dispuestos a apoyar a los lancheros y que si antes esta ayuda no se dio fue debido a una mala comunicación “ya que había un teléfono descompuesto” entre los prestadores de los servicios turísticos y el gobierno.
Destacó que por medio del convenio de colaboración capacitarán a los lancheros en diversos aspectos, entre ellos con cursos de inglés y para que mejoren el cuidado del medio ambiente.
La firma del convenio se realizó a las 11:50 de la mañana y en el evento estuvieron numerosos lancheros, Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Mario Peniche Cárdenas, director de turismo de la Secretaría de Turismo; Enrique Magadán Villamil, director de Cultur, y Jorge Barrera, encargado del parador turístico de Celestún.
También estuvieron representantes de las tres agencias de viajes que llevan turistas al puerto, quienes se comprometieron a elevar el número de visitantes a ese municipio. Las agencias que colaboran son Turitransmérida, Amigo Yucatán y Mayan Heritage.        
Entre las tres agencias llevarán poco más de doce mil turistas a Celestún, de manera sistemática, incluidos los que vienen a convenciones que se realizan en Mérida. El paseo por la ría tarda una hora, vale $1,200.00 pesos por lancha, con capacidad para seis pasajeros, que incluye seguro para todos. El recorrido incluye la vista a la isla de pájaros, el túnel de los manglares, el ojo de agua y la vista al hábitat de los flamencos.
La firma del convenio incluyó un paseo por la ría, en el cual se pudo observar a miles de flamencos y a gansos canadienses que cada año llegan a este puerto a pasar el invierno. La jornada terminó con un convivio entre las autoridades, empresarios turísticos, lancheros y medios de comunicación, que incluyó un almuerzo bufet a base de cebiche de camarones, caracol y pulpo, además de manitas de jaiba y pescado en tikinxic....Informó Benjamín Ruíz Avila











No hay comentarios.:

Publicar un comentario