domingo, 15 de diciembre de 2013

EL CONAFE DEL ESTADO DE YUCATAN, Y SU PERSONAL PRESENTAN PROGRAMAS EDUCATIVOS ES UNA ENCOMIENDA POR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL ESTADO...

PROGRAMAS EDUCATIVOS UNA ENCOMIENDA, POR LA CALIDAD EDUCATIVA

* Esta jefatura del CONAFE en Yucatán, a cargo de Cynthia Escalante Salazar, encabeza una cruzada permanente para fortalecer el modelo de educación comunitaria con notables resultados
Calidad en contenidos y desarrollo de competencias en los niños y jóvenes, son pilares que sustentan el modelo académico que desarrolla el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Yucatán, siempre en el objetivo de construir Equidad Educativa que se refleje en mayor Equidad Social.
“Programas Educativos es el área que da sustento a nuestra misión central en el CONAFE, ya que bajo su responsabilidad las figuras educativas generan el potencial de conocimiento que cambia la vida de miles de niños y jóvenes” destacó el delegado Carlos Carrillo Paredes.
Este departamento, en cuyas funciones se centra obtener resultados medibles a través del rendimiento escolar, tiene la encomienda de organizar los contenidos y actividades académicas que guían la marcha del CONAFE en nuestro estado.
La relación directa del departamento de Programas Educativos con el órgano central del CONAFE, es con las direcciones de Educación Comunitaria e Inclusión Social, además de la dirección de Delegaciones y Concertación con el Sector Público.
A cargo de la licenciada en Pedagogía Cynthia Zulema Escalante Salazar, el departamento de programas Educativos trabaja en el objetivo de proponer e instrumentar las acciones que propicien el mejoramiento cualitativo de los programas y modalidades de Educación Comunitaria que operan en la delegación estatal, así como planear y controlar la ejecución de los mismos.
En las oficinas delegacionales el equipo de Programas Educativos está conformado, además de la jefa del Departamento, por los coordinadores académicos Nancy Rosado Cárdenas (preescolar comunitario), David Herrera Figueroa y Kari Margely Xiu Ek (primaria comunitaria); Rocío Chan Cauich (secundaria comunitaria) e Isabel Angulo Chuc (estrategia de asesores pedagógicos itinerantes).
Este equipo académico, conformado por licenciados en Educación, Psicología y Pedagogía, tiene el apoyo administrativo de la secretaria Míriam Orilla Zapata.
Junto con el equipo de cinco coordinadores académicos, 10 coordinadores regionales despliegan los programas educativos del CONAFE en el estado.
Así, este departamento programa y organiza acciones de capacitación permanente e intensiva a las figuras docentes (instructores-líderes, capacitadores tutores, asistentes educativos y asesores pedagógicos itinerantes).
De acuerdo con el Manual General de Organización del CONAFE, a este departamento corresponde, además realizar la programación educativa general, “participar en la elaboración del programa operativo anual y el anteproyecto de programa-presupuesto de la delegación estatal”.
Otra de sus encomiendas, de una lista de 25 funciones, consiste en “efectuar el seguimiento y evaluación del desarrollo de los programas y proyectos educativos y culturales, así como de la capacitación intensiva y permanente; y adoptar las acciones que sean necesarias para su continuo mejoramiento”.
Esta área del CONAFE Yucatán, integrada por gente joven y con amplio dinamismo, realiza un seguimiento constante y directo en cada una de las regiones, con retroalimentación de experiencias de las figuras educativas en su contacto con los alumnos de los planteles en las comunidades.
Programas Educativos cumple una misión esencial, que es la mejoría permanente de los métodos académicos y los contenidos. “Nuestra labor todos los días plantea retos y hacemos equipo con el apoyo de coordinadores académicos y de las regiones para lograr una mejoría permanente en todo” señaló la jefa de esta área.
La Equidad Educativa comienza con la calidad, es el espíritu que nos mueve y motiva, por lo que trabajamos para mantener esa encomienda, puntualizó el delegado Carrillo Paredes al destacar el valioso trabajo de quienes tienen en sus manos esta importante labor.....Informó Benjamín Ruíz Avila










No hay comentarios.:

Publicar un comentario