viernes, 27 de diciembre de 2013

LA OBRA DE TEATRO "EL CASCANUECES" EN UNA VERSION MODERNA, SERA PRESENTADA ESTE FIN DE AÑO EN EL MAGESTUOSO TEATRO JOSE PEON CONTRERAS DE ESTA CIUDAD DE MERIDA LOS DIAS 27,28, 29, 30 DE DICIEMBRE...

                                                         LA OBRA EL CASCANUECES EN UNA VERSION...


Este fin de año, “El  cascanueces” regresa al teatro “José Peón Contreras” con una puesta en escena basada en la coreografía original de Matthew Bourne, que da un toque de actualidad y pone al día esta clásica historia navideña.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), ofrecerá como regalo a las familias yucatecas cuatro funciones de esta obra, interpretadas por la Compañía de Danza Clásica de Yucatán y el Ballet de Cámara del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA). La cita será en dicho recinto en punto de las 20:00 horas, los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2013, con entrada gratuita.
Esta adaptación sobre el original de Matthew Bourne, es una versión osada en la que se sustituye el principio tradicional del cuento. En vez de una casa señorial, la historia comienza en un orfanato liderado por patéticos carceleros, el señor y la señora Dross.
En el primer acto de esta versión de “El cascanueces”, se describe una lúgubre escena de Navidad en la que los huérfanos intentan poner un toque de color a esas grises y resquebrajadas paredes que los apresan.
Es justamente allí, en ese mundo hostil, donde Clara, una de las habitantes del hospicio, tiene su sueño de Navidad. En ese mismo contexto también se libra la batalla entre ratones y soldaditos de plomo que dejan triunfante al príncipe Cascanueces.
La coreografía de Bourne, estrenada en 1992, propone una interesante transformación en la que se desdobla a ese príncipe soñado en múltiples personajes y logra un ensamble atractivo y prolijo. En esa ensoñación, el protagonista llega a un lago congelado, invadido por patinadores y abandona a Clara por Sugar, la detestable hija de los Dross.
Esta versión reinterpreta la estética planteada en el primer acto para dejar entrar a Clara en el reino de los dulces que, más allá de las delicias gustativas, también se convierte en el verdadero mundo de los sentidos.
Por otra parte, el vals de las flores transcurre sobre un enorme pastel de tres pisos, mientras los bailarines, como muñecos de un carrusel, danzan; ocurrente y atractiva idea que pone el toque acaramelado al segundo acto.
De esta manera, la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, bajo la coordinación de Juan González y Emanuel Gutiérrez, así como el Ballet de Cámara del CEBA, dirigido por Rubí Montejo Cantillo y Asunción Sánchez, unen sus talentos para brindar por primera vez en la entidad esta moderna visión sobre “El cascanueces”. La puesta en escena e iluminación son de Graciella Torres Polanco, la escenografía de Manuel Encalada,  el vestuario de Juan López y Adrián Cerda, y la edición musical de Milton Acereto y Montserrat Castellanos.
“El Cascanueces” fue estrenado originalmente en 1892 con la coreografía de Lev Ivanov para el Ballet Imperial Ruso, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky. Al cumplirse 100 años de su primera presentación, en 1992, Matthew Bourne creó una moderna propuesta para acercarse a las nuevas audiencias, misma que ahora se presentará en una adaptación para el público en general...Informó en la cultura Benjamín Ruíz Avila
















EN ESTA OBRA QUE SE PRESENTA DESDE HOY Y HASTA EL DIA 30 DEL MES DE DICIEMBRE LA ENTRADA ES GRATUITA, LIBRE, SIN COSTO. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario