domingo, 22 de diciembre de 2013

HAN CONCLUIDO LAS 96 EDICIONES DEL PROGRAMA USA, REHUSA, RECICLA...EN SU GRAN PROGRAMA "RECICLA POR TU BIENESTAR" EN EL ESTADO DE YUCATAN


CONCLUYEN LAS 96 EDICIONES  DE    “Recicla por tu Bienestar”



Innovadora estrategia de sensibilización ciudadana del Gobierno del Estado contribuye a la disminución en un 52 por ciento en casos de dengue.
Se captan mil 230.6 toneladas de residuos sólidos de entre 67 colonias y siete comisarías de Mérida, así como 12 municipios del interior del estado.
Precedido de resultados favorables de como apoyar la reducción de casos de dengue hasta en un 52 por ciento, captar un total de mil 230.6 toneladas de residuos sólidos, beneficiar a 46 mil 924 personas y ser un modelo digno de réplica, el programa “RECICLA POR TU BIENESTAR” finalizó su primer año de actividades luego de concretar las 96 ediciones planeadas para el 2013.
En los últimos operativos simultáneos, números 95 y 96, realizados en las colonias Emiliano Zapata Sur y San José Tecoh, los titulares de la Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mezquita, y de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, hicieron un recuento del impacto positivo que consolidó al esquema del Gobierno del Estado.
En primer lugar Mendoza Mezquita resaltó la visión del Gobernador Rolando Zapata Bello al ampliar el presupuesto de 4.8 a 9.6 millones de pesos para duplicar las actividades de 48 iniciales a 96 eventos, que de igual forma extendió la cobertura de beneficios para más zonas de Mérida y municipios.
El secretario de Salud afirmó que esa medida permitió que junto con los mega operativos de descacharrización y las fumigaciones se avance en el abatimiento de los criaderos del mosco Aedes aegypti y se logre una disminución en la incidencia de los casos de dengue hasta en un 52 por ciento con respecto al año pasado.

Asimismo, recordó la visita de Axel Kroeger, asesor del Programa de Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y especialistas en el rubro epidemiológico provenientes de Brasil, quienes describieron al modelo como una ejemplar estrategia educativa y un instrumento sensibilizador confiable para replicarse en otras naciones.
En el ámbito nacional, el proyecto social coordinado entre la SEDESOL, SSY y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), despertó el interés de los Gobiernos de Veracruz, Guerrero y Coahuila, agregó el funcionario.
Por su parte, Torres Arcila hizo hincapié en el récord que se implantó en la colonia María Luisa cuando mil 260 colonos entregaron 41.3 toneladas de material reciclable  y cacharros en la jornada número 36.
Asimismo mencionó que en el rubro municipal, de las 12 demarcaciones cubiertas, Kanasín se visitó en tres ocasiones, Ticul, Progreso, Motul y Umán en dos oportunidades, además de que en Tizimín se registró el mayor número de captación con 21.6 toneladas de objetos reutilizables, el pasado 9 de marzo del año en curso, y en Chemax se constató una gran respuesta del estado y zonas  mayahablantes hacia el plan estatal.

El servidor público añadió que en la que representó la tercera supervisión del Gobernador Rolando Zapata Bello al programa social, en operativo celebrado en la comisaría Cholul de Mérida, el mandatario estatal impulsó el fomento al deporte al repartir balones de alta resistencia del One World Futbol Project, mejor conocidos como “indestructibles”, donados por la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) a niños en situación vulnerable.
De igual forma, Nerio Torres Arcila recalcó que la vocación social del programa ha favorecido el apoyo y la integración de proyectos de jóvenes emprendedores, como el de Energía Girón, iniciativa ambiental impulsada por la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), y que procesa el aceite de cocina usado acopiado en el esquema, para convertirlo en combustible ecológico.
Concluyó agradeciendo a las 13 dependencias estatales, seis delegaciones federales y las 11 instancias entre asociaciones civiles, instituciones académicas y grupos de la iniciativa privada que formaron parte de la plataforma de servicios que atendió a los usuarios en las 96 ediciones.
“Recicla por tu bienestar” finaliza recaudando una cifra global de 372 mil 663 pilas alcalinas, 83 mil 235 llantas y 817 litros de aceite puro vegetal, lo que representa en un impacto positivo para la conservación del medio ambiente, aportando en su objetivo ecológico.
En los dos últimos eventos del año estuvieron presentes el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Omar Corzo Olán; la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), Cinthia Pacheco Garrido; y los regidores de Mérida, Rubén Segura Pérez y Gustavo Espadas Espinosa...Informó Benjamín Ruíz Avila




No hay comentarios.:

Publicar un comentario