jueves, 19 de diciembre de 2013

UNA NUEVA ERA SE HABRE ENTRE MEXICO Y EL PAIS DE TURQUIA EN LA GRAN INAUGURACION DE RELACIONES INTERNACIONALES ENTRE ESTOS DOS PAISES

LOS PRESIDENTES DE MEXICO Y TURQUIA INAUGURAN NUEVAS RELACIONES

EL PRESIDENTE Y SU ESPOSA LLEGAN A TURQUIA
Ankara, 17 dic (EFE).- La primera visita oficial de un presidente de México a Turquía abrió una nueva era en las relaciones entre ambos países, iniciada hoy con la firma de doce acuerdos bilaterales en Ankara, la capital turca.
La recepción formal en el palacio presidencial y la ceremonia de firmas marcaron el primer día oficial de la visita de Estado del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Turquía, 85 años después de establecer ambos países relaciones diplomáticas.
Peña Nieto y su anfitrión, Abdullah Gül, prometieron iniciar una nueva época en las relaciones diplomáticas entre ambos países, potencias geopolíticas en pleno desarrollo y miembros del influyente Grupo de los Veinte (G20), el foro que reúne a los países más desarrollados con los de más rápido crecimiento.
"Hoy advertimos una mejor condición y un escenario óptimo para ampliar el nivel de relación que tenemos, en beneficio de nuestras naciones", declaró el presidente mexicano.
"Somos dos pueblos que tenemos mucho en común, que mucho nos parecemos; que hemos sido asiento de importantes civilizaciones en el pasado que han aportado, precisamente, al desarrollo de la humanidad, y eso nos hace encontrar o tener puntos de encuentro comunes a los dos países", abundó.
"Este encuentro acredita algo muy importante: tenemos muchas ganas y hay voluntad por que realmente construyamos una relación muy sólida y de frutos mayores para nuestros pueblos", declaró Peña Nieto en rueda de prensa.
Al igual que hizo Abdullah Gül, el mandatario mexicano destacó que para su país, Turquía podrá "ser la puerta de entrada a Europa y hacia Asia".
Similar es la condición de México que tiene "como puerta de entrada a América del Norte y al mismo tiempo puerta y vínculo hacia Centroamérica, América Latina, América del Sur y el Caribe", prosiguió el mandatario mexicano.
Un paso importante en la cumbre de hoy fue la firma de un acuerdo marco para caminar hacia un acuerdo de libre comercio, sobre el que ambas partes trabajarán "en los próximos meses", según prometió Peña Nieto.
En conjunto, se trata de "una asociación estratégica para el siglo XXI, para facilitar los flujos turísticos y de negocios para México", recalcó.
Gül, por su parte, recordó que el volumen de comercio bilateral se acerca a los mil millones de dólares anuales, pero que existe "un enorme potencial para incrementarlo".
Entre los 12 acuerdos firmados hoy destaca el que facilitará la concesión de créditos para la exportación, entre Türk Eximbank y la mexicana Bancomext, firmado por el secretario de Exteriores mexicano, José Antonio Meade, que acompaña al presidente en este viaje.
Meade también firmó un protocolo para el transporte aéreo, uno de asistencia aduanera y otro que evitará la doble imposición fiscal, así como la evasión de impuestos.
Mientras, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rubricó con su homólogo turco, Zafer Çaglayan, el acuerdo marco sobre un futuro tratado de libre comercio.
El procurador general de la república mexicana, Jesús Murillo Karam, suscribió con el ministro de Interior turco, Muammer Güler, un convenio para luchar contra el tráfico de drogas y otro para combatir la delincuencia organizada y el terrorismo.
Tras la ceremonia de firmas, la comitiva mexicana fue invitada a una cena en honor de Peña Nieto, que así pone fin a un día que había empezado con la visita protocolaria al mausoleo del fundador de la República turca, Mustafa Kemal "Atatürk", donde realizó una ofrenda floral.
Enrique Peña Nieto llegó a Estambul el domingo junto a su esposa, Angélica Rivera, pero sólo inició la parte oficial de su visita el lunes por la tarde en Ankara, al reunirse con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Este miércoles, el presidente mexicano intervendrá en un foro de negocios en Estambul y el jueves viajará a Esmirna, en la costa egea, donde visitará las ruinas históricas de Efeso y firmará acuerdos turísticos, antes de emprender el viaje de regreso a México. EFE y Benjamín Ruíz...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario