H. Ayuntamiento de Mérida y Centro Cultural Olimpo |
HUELLAS DE ESPECIALISTAS EXTRANGEROS DEJAN...
En la última jornada del II Simposio sobre Patrimonio Cultural “Vida, espacios y tradiciones de Mérida” que reunió en tres días a especialistas, estudiantes y público interesado en los diversos temas relacionados con la conservación de la ciudad, el arquitecto Pablo Chico Ponce de León ofreció la conferencia “Constructores de una identidad. Los protagonistas extranjeros en la arquitectura de Yucatán”, en la cual habló de la huella que dejaron en el patrimonio cultural profesionales foráneos del ramo, principalmente franceses, italianos, libaneses y centroamericanos entre otros.
Aunque aclaró que la mayoría de las construcciones en Mérida estuvieron a cargo de gente local, añadió que los edificios y monumentos más representativos fueron obra de extranjeros.
Citó como ejemplo la Catedral, cuyas diferentes etapas estuvieron a cargo de especialistas españoles, la hacienda Tekik de Regil, que construyó el italiano Alfonso Cardone, quien llegó a esta ciudad para hacerse cargo de los detalles que
tendría el Teatro Peón Contreras, como las figuras de querubines.
También indicó que aunque muchos de los profesionales extranjeros llegaron a Mérida contratados para una obra en particular, varios decidieron quedarse en la ciudad, como es el caso de Rómulo Rozo, colombiano autor del Monumento a la Patria, hubicado en paseo de Montejo.
Entre las construcciones más emblemáticas de la ciudad también mencionó las casas gemelas del Paseo de Montejo, obra del arquitecto francés Gustave Umderstock; la Casa del Pueblo, en la que trabajó Angel Bachini, y el Palacio Cantón, de Enrico Deserti.
Otra de las ponencias del día, fue “Mérida y la transformación de sus carnavales”, a cargo de Guadalupe Reyes Domínguez, maestra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatan, quien recordó que el origen de los carnavales es el desorden y el caos, y añadió que las fiestas comenzaron a celebrarse como herencia de los ritos de la antigüedad, como las Saturnalias, (sig. fiesta desenfrenada en la que los asistentes se entregan, a todo tipo de placeres, especialmente sexuales, fiesta de la antigua roma). Hay registros que desde 1567 las mascaradas ya ocasionaban enojo de algunos sectores de la sociedad. También rememoró que durante la colonia, las fiestas de los blancos y los indígenas no se mezclaban.
En Yucatán, según los historiadores, en el siglo XVII era muy común la comparsa de los “xtoles” canciones infantiles mayas, que era un grupo de disfrazados que iban por las calles bailando o persiguiendo a la gente.
La maestra universitaria manifestó que durante un tiempo los bailes de carnaval se llevaron a los teatros, de manera que sólo participaba la gente de mayor poder económico.
—De esto aún nos quedan reminiscencias con los bailes del Campestre, del Libanés y otras agrupaciones sociales.
A finales del siglo XIX y principios del XX, indicó, empieza la costumbre de elegir reina de las festividades. También dijo que desde esa época los festejos tenían patrocinadores, igual que ahora.
Otro tema fue, “El aprovechamiento del agua de lluvia en casas de interés social en Mérida. Costumbre Ancestral”, a cargo de la maestra María Milagros Pérez Sánchez, quien habló de la importancia de ahorrar agua y utilizar la de lluvia para labores de limpieza o para los inodoros de las casas.
Ofreció información sobre sistemas simples para recolección del agua e invitó a los presentes a regresar al uso del aljibe, que es el depósito para recolectar agua de lluvia que se pueda utilizar para lavar ropa, trastes, regar las plantas, etc.
La jornada vespertina que cerrará el simposio incluye las conferencias “La arquitectura del siglo XX en Mérida. La colonia México”, de la maestra Elvia González Canto; “Un legado en construcción: libretos y partituras del teatro regional yucateco”, de Enrique Martín Briceño, y finalmente la conferencia magistral “Titeradas: los hilos de la vida”, a cargo de Andrea Cecilia y Pedro Carlos Herrera López...Informó en la cultura Benjamín Ruíz Avila
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