jueves, 30 de enero de 2014

LA FUNDACION TINKER ESTA DANDO IMPULSO A PROGRAMAS SOCIALES EN EL ESTADO DE YUCATAN EL COMITE DIRECTIVO DEL ORGANISMO INTERNACIONAL CONOCE ESQUEMAS DE LA SEDESOL Y LA UADY




Reconoce Fundación Tinker impulso de programas sociales en Yucatán

          Alianza estratégica entre el Gobierno del Estado y la máxima casa de estudios gestionaría recursos foráneos en la búsqueda de fortalecer proyectos con vocación social.
Yaxcabá, Yucatán,  En su primera visita a Yucatán, la Fundación Tinker, a través de su oficial de Programas, Kirsten Cowal, realizó una gira de reconocimiento de los beneficios generados por las acciones sociales implementadas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno del Estado, en diversos puntos de la entidad.


La llegada de la Fundación Tinker es precedente de una reunión de trabajo que sostuvieron en la ciudad de Nueva York el pasado mes de abril del 2013, autoridades de la UADY y la SEDESOL con el Comité Directivo de la institución filantrópica.
La Fundación fue creada en 1959 por Edward Larocque Tinker, con la misión de promover el desarrollo de una sociedad equitativa, sostenible y productiva en América Latina, la Antártida y mejorar la comprensión en Estados Unidos.
Sus donativos son dirigidos principalmente a las áreas de gobernabilidad democrática, educación y gestión sostenible de los recursos.
La gira de reconocimiento inició con la supervisión de los trabajos de medición a 14 alumnos de la primaria “Ermilo Abreu Gómez” y la aplicación de las encuestas “Recordatorio 24 horas” que fomenta una orientación en los hábitos alimentarios de los pobladores de la comisaría Hunxectamán de Mérida, como parte del Programa Nutricional Integral.

El esquema es promovido por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la Secretaría de Salud estatal (SSY) y la SEDESOL, con la colaboración de estudiantes de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Latino (UL).
Acompañada por autoridades directivas y docentes de la UADY, así como de la instancia gubernamental, la representante de la Fundación internacional también constató la puesta en marcha de la frutería “La excelencia” y el taller de costura y bordado “Los girasoles”, negocios apoyados con recursos del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) en la comisaría Molas de Mérida.

Ambos proyectos recibieron un monto de inversión de 150 mil pesos, provenientes de la mezcla de recursos entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la SEDESOL durante el 2013.
En el transcurso de las visitas, Kirsten Cowal destacó los esfuerzos emprendidos por el Gobierno del Estado y la UADY como una de las principales instituciones académicas, conformando una alianza estratégica que genera condiciones de bienestar para la población en situación vulnerable.
Manifestó sentirse asombrada por la participación activa de la sociedad y resaltó el entusiasmo por salir adelante a través de los diversos programas sociales que se destinan mediante el servicio público y las prácticas profesionales.
Asimismo, verificaron un cuarto y baño ecológico, dos acciones del Programa de Infraestructura Social Básica, ubicadas en la colonia San Antonio Xluch al Sur de la ciudad de Mérida. Tales apoyos se derivan del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) que promueve la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal.

En el trayecto por las comisarías Libre Unión y Chimay en el municipio de Yaxcabá, Kirsten Cowal observó el avance en el proceso de producción de tres huertos familiares correspondientes a la segunda fase del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio.
En los huertos visitados, la representante del Comité Directivo de la Fundación Tinker dio cuenta de la amplia gama de cultivos en tomate, frijol, rábano, calabaza y sandía, entre otras hortalizas y plantas medicinales.
En el transcurso de la gira, las autoridades de la UADY expusieron múltiples proyectos comunitarios desarrollados por el alumnado de las Facultades de Arquitectura, Enfermería, Medicina, Economía, Ciencias Antropológicas y Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre otras.


Por parte de la casa de estudios estuvieron el coordinador de Extensión, Rodolfo Canto Saénz; el representante de la cooperación internacional de la Coordinación de UADY Global, Pedro José Berzunza Castilla; la jefa de la Unidad de Proyectos Sociales, Margarita Zarco Salgado; y el docente de la Facultad de Arquitectura, Adrián Contreras Manzanilla.
El grupo de la SEDESOL estuvo encabezado por los directores de Planeación y Concertación Sectorial, Francisco Lezama Pacheco; y de Apoyo a la Economía Familiar, Luis Solís Pasos...Informó en lo social Benjamín Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario